Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la ceremonia de inauguración del Parlamento
Juvenil Consultivo 2019, celebrada el viernes 8 de noviembre de 2019

Apertura de la sesión

Intervenciones

Emilio de Jesús Saldaña Hernández, enlace de la Secretaría de Gobernación

Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director del Instituto Mexicano de la Juventud

Diputado Alejandro Viedma Velázquez, Morena

Edgar Guzmán Valdéz, PES

María Alemán Muñoz Castillo, PRI

Frida Alejandra Esparza Márquez, PRD

Reyna Celeste Ascencio Ortega, presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual

Declaratoria de inauguración

Protesta de las y los parlamentarios juveniles

Entonación del Himno Nacional

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada María Alemán Muñoz Castillo (18:18 horas): Buenas tardes parlamentarios juveniles de México. Sean ustedes bienvenidos a la Cámara de Diputados de México, casa del honorable Congreso de la Unión de nuestro país, que los recibe con orgullo y con el mayor de los entusiasmos, para que juntos demos inicio al ejercicio cívico de educación política y de promoción de la cultura democrática, de la pluralidad, de la equidad y de la tolerancia más importante para la juventud de nuestro país. Sean ustedes bienvenidos al Parlamento Juvenil Consultivo 2019.

Nos distinguen con su presencia en esta importante ocasión las siguientes personalidades: ciudadano Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud; licenciado Emilio de Jesús Saldaña Hernández, titular de la unidad de enlace de la Secretaría de Gobernación; diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, presidente de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual.

Mesa de decanos de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la cual me honro en presidir, su servidora, diputada María Alemán Muñoz Castillo, vicepresidentes, diputado Alejandro Viedma Velázquez, diputado Edgar Guzmán Valdez. Secretarios, diputada Lidia Vargas Hernández, diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, diputada Dorheny García Cayetano.

La presidenta diputada María Alemán Muñoz Castillo: Para dar curso a esta ceremonia inaugural, cedo el uso de la palabra al licenciado Emilio de Jesús Saldaña Hernández, titular de la unidad de enlace de la Secretaría de Gobernación, quien les dirigirá un mensaje de bienvenida hasta por cinco minutos.

El ciudadano Emilio de Jesús Saldaña Hernández: Buenas tardes a todas las personas presentes. Agradezco el espacio que me han otorgado para dirigir este breve mensaje. Quiero decirles que es un honor para mí, estar en representación de la Secretaría de Gobernación y muy especialmente, de nuestra titular, la doctora Olga Sánchez Cordero.

En el marco de esta celebración del Parlamento Juvenil Consultivo 2019, aplaudo la titánica labor que realizó la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de esta honorable Cámara de Diputados, ya que gracias a las y los jóvenes legisladores que la integran, se abre un espacio de encuentro, de aprendizaje y de consulta acerca de la propuesta para crear la Ley General de Juventudes.

Quiero hacer un reconocimiento especial a la presidenta de esta comisión, la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, quien ha tomado con valentía, entusiasmo y compromiso, decisiones significativas para que la comisión forje un proyecto de ley que le dé voz a la juventud.

Y, con este parlamento se pretende que los jóvenes estén en el centro de la política pública y de la economía de este país. Se buscará garantizar reconocimiento jurídico necesario para ver que cada joven sea un sujeto de derecho.

Déjenme contarles que en los últimos diez años se han realizado 14 intentos para formar proyectos legislativos que tomen en cuenta a las juventudes, sin embargo, ninguno de estos ha logrado concretarse en una ley. Si bien estos intentos no han sido pocos, reconozco la gran labor de la LXIV Legislatura, al tomar decisiones acertadas para atender las causas reales de los problemas que viven a diario los más de 37 millones de jóvenes en nuestro país, pues por décadas se les ha marginado, excluido e incluso hasta reprimido y esto no puede seguir así.

Es por esta razón que resulta fundamental la labor legislativa encaminada a realizar acciones para el beneficio de toda la población joven con la finalidad de sentar un precedente que mejore la vida no solo de quienes son jóvenes ahora si no de quienes están por venir.

En México, uno de cada cuatro habitantes tiene entre 15 y 29 años. Es decir, que casi el 25 por ciento de la población es joven y son ustedes quienes deciden el rumbo de nuestra nación.

Son los jóvenes como ustedes que están presentes aquí quienes hacen los cambios que afectan el futuro. Ustedes, son los agentes fundamentales para encaminar los nuevos cambios de nuestro país en todos sus ámbitos, muy especialmente me referiré al ámbito social, tecnológico y económico solo por mencionar algunos.

En este sentido, el ingreso de la población joven al mundo laboral es el inicio de una de las etapas más importantes en sus vidas, pues, es cuando tienen recursos económicos para sí y para sus familias por lo que resulta importante que se les genere las oportunidades de empleo necesarias para que puedan lograr encontrar la estabilidad en un largo plazo.

Es fundamental que los jóvenes estén presentes en todos los espacios y sobre todo que tengan una participación política en el ámbito político, ya que las decisiones se toman y deben considerar las necesidades de toda la población.

Se han generado mecanismos de participación que incluyen a la población más joven, pero, ustedes tienen la responsabilidad de seguir abriendo caminos que permitan cada vez mayor participación, mayor intervención a fin de determinar de forma desinteresada y acabar con la desconfianza que se ha generado por las anteriores generaciones en temas políticos.

Por ello, vuelvo a celebrar que se crean estos espacios en los que se promueve la participación de los jóvenes mexicanos, donde hay un intercambio de ideas y opiniones valiosas que van a generar cambios, pero, sobre todo en donde nace una cultura política interesada en mejorar las condiciones de vida de cada persona sin importar su edad y es que solo invitando a los jóvenes a intervenir en los temas que los afectan particularmente es cómo se logra que nuestra democracia se fortalezca día con día con su participación una generación tras otra.

Es nuestro deber como gobierno continuar trabajando de la mano con ustedes y el Poder Legislativo para apoyar y exaltar la capacidad de ímpetu que les regala la juventud.

Algunos de nosotros ya se nos han ido nuestros mejores ayeres, pero, ustedes, ustedes tienen ese ímpetu, ese brío, esa chispa en los ojos, ese fuego en el alma que transforma al país.

Para finalizar, solo quiero recordarles a todos los jóvenes que están aquí presentes, ustedes no son el futuro son el presente y un presente que se construye día con día, por eso, son los responsables de hacer oír su voz y lograr los cambios que se necesitan para que este país que hoy está en sus manos vaya por un mejor camino. Muchas gracias.

La presidenta diputada María Alemán Muñoz Castillo: Muchas gracias, al licenciado Emilio de Jesús Saldaña Hernández.

La presidenta diputada María Alemán Muñoz Castillo: Tiene la palabra, el ciudadano Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud, hasta por cinco minutos.

El director Guillermo Rafael Santiago Rodríguez: Muchas gracias. Buenas tardes a todos, a todas. De verdad que me llena de mucha emoción estar de nuevo en este recinto. En un recinto que formó mi vida, que formó parte de mi carrera y que creo que hoy ha sido una gran oportunidad para demostrar y para hacerle saber a todo el país que las juventudes estamos más presentes que nunca.

Quiero saludar con especial atención a todas las y los diputados de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados... mi reconocimiento y admiración por todo el trabajo que están haciendo y por el impulso que le han dado a la Ley General de Juventudes, que tan necesaria e indispensable es en estos tiempos en el país.

Así también, saludar a las y los funcionarios del gobierno federal, de gobiernos estatales y municipales que están hoy con nosotros.

Quiero comenzar mi intervención haciendo un poco el planteamiento de qué es el parlamentario. Hoy celebro enormemente este ejercicio cívico, este Parlamento Juvenil, porque los pone a ustedes en un lugar de suma importancia.

Ser parlamentario significa escuchar, dialogar, consensar, defender y luchar por el pueblo.

No significa hacer cochupos o acuerdos por debajo de la mesa que afecten a las mayorías sino siempre poner, por encima de todo, el interés colectivo, el interés popular.

Me tocó ser diputado federal a los 22 años y justo en el asiento 80, de ese lado, me tocó estar tres años luchando por mi estado, por Chiapas y aprendí muchísimo. Y justo lo que más aprendí es que el parlamento solo tiene sentido cuando se lucha por causas. Porque cuando se lucha por intereses mezquinos todo se pierde.


Por eso aprendí una máxima, los principios lo son todo. Sin principios no hay nada. Que sus vidas, que sus acciones, que sus propuestas sean guiadas por sus principios, por sus convicciones, por lo que creen, por lo que luchan.

No repitamos los vicios que tanto daño le han hecho a México ni busquemos quién puede más que el otro ni quién es más poderoso que el otro. Porque tenemos que entender que los problemas que hoy vivimos en México solo se pueden resolver desde la colectividad, desde lo comunitario, no solamente desde lo individual.

Los problemas son estructurales y sus soluciones siempre, siempre, siempre tienen que venir de la organización colectiva.

Por ello, teniendo como sentado el ejercicio del parlamento, ustedes tienen una gran oportunidad de parlamentar y estar en este recinto en el que se toman las decisiones de las leyes de nuestro país y que ahora ustedes van a participar para contribuir sus demandas, sus exigencias, sus retos en la construcción de la Ley General de Juventudes.

Esta ley marcará la historia de nuestro país en cuanto a la atención de las y los jóvenes. Como bien lo ha mencionado, hoy somos 37.5 millones de jóvenes en México. Somos más del 30 por ciento de la población. Somos el sector poblacional más importante. Por ello, no podemos esperar más en cuanto a su legislación, en cuanto al reconocimiento pleno de las y los jóvenes, como sujetos y sujetas de derecho, con capacidad de agencia.

Una buena noticia y un cambio muy importante es que la visión del Estado mexicano ha cambiado. La visión que por décadas se mantuvo de exclusión, represión, criminalización de las juventudes y, principalmente, de las juventudes más pobres, se terminó.

Y hoy el Estado mexicano, encabezado por el presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, ha puesto en el centro a las personas jóvenes de la política pública y económica de este país.

Pero tenemos que avanzar. Tenemos que dar más pasos hacia adelante. Y un paso muy importante será, indudablemente, la Ley General de Juventudes.

Entonces, les comparto que tienen una gran responsabilidad. Sus voces se podrán escuchar y se podrán plasmar en una ley que marcará la historia de nuestra generación y de las siguientes generaciones.

Luchen y contribuyan con todas sus fuerzas, con todo lo que tienen, con todos los conocimientos, con todas las vivencias.

Decirles que desde el Instituto Mexicano de la Juventud cuentan con un aliado. Agradezco, desde luego, la disposición de la diputada Reyna Celeste por el acompañamiento, que hemos brindado desde el Injuve y que seguiremos brindando, porque justo la institución que tengo el honor de dirigir es encargada de dirigir la política pública para las y los jóvenes de este país.

Y, gran parte de lo que se plasme en esa ley, nosotros estaremos encargados de resguardar y de vigilar su cumplimiento. No solamente necesitamos más leyes, sino más mecanismos de participación y de exigibilidad para que puedan cumplirse.

Para ir cerrando, quiero compartirles que estamos con ustedes y que desde el Injuve estamos con todas las causas, estamos con la causa de las juventudes feministas, estamos con las causas de las juventudes indígenas, estamos con las causas de las juventudes de la comunidad de la diversidad sexual, estamos con las causas de las juventudes con discapacidad, estamos con las causas de las juventudes que estudian o que trabajan, estamos con todas las juventudes, pero principalmente con aquellas que históricamente han sido marginadas y olvidadas.

Y, para cerrar, como siempre he dicho y nunca me cansaré de decir, sigamos trabajando, construyendo y luchando porque nunca más exista un México que nos dé la espalda, porque nunca más exista un México en que las personas jóvenes seamos invisibles. Muchas gracias.

La presidenta diputada María Alemán Muñoz Castillo: Muchas gracias.

La presidenta diputada María Alemán Muñoz Castillo: A continuación, se concederá el uso de la palabra, hasta por tres minutos, y rogamos en esta Mesa de Decanos ser muy respetuosos en el tiempo, a las siguientes diputadas y diputados. Tiene la palabra el diputado Alejandro Viedma Velázquez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Alejandro Viedma Velázquez: Con su venia, diputada presidenta. Sean bienvenidas y bienvenidos a su casa, diputadas y diputados de este Parlamento Juvenil.

Lo primero que tengo que decirles es que estoy muy emocionado. Este ejercicio significa mucho para mí no sólo porque este recinto está repleto de jóvenes, también está repleto de esperanza. Además, este tipo de proyectos los guardo en el corazón.

Desde hace algunos años comencé a participar en modelos de Naciones Unidas y en representaciones de la Cámara de Diputados y de Senadores. Y miren cómo da vueltas la vida, hoy me toca ser parte de un equipó de la organización de un proyecto en el que sin duda creo y del cual he sido participe.

Estamos reunidos quienes alguna vez fuimos nombrados el futuro de México y que hoy, sin lugar a dudas, somos su presente. Estamos frente a un relevo generacional que debe convocarnos a ponernos de acuerdo sobre el país que queremos.

He sido parte de este tipo de esfuerzos, por lo que he podido aprender varias lecciones. Mencionaré las más importantes:

La primera es que existen problemáticas muy específicas de nuestra generación. A nadie le sorprende que la salud mental, el cambio climático, la inclusión financiera sean problemas y retos para el futuro inmediato. Así que estoy convencido en que, más allá de colores y posiciones, necesitamos consensos sobre lo importante.

La segunda es que nuestra participación debe trascender de le mediático. La política de poses debe ser superada por una política de contenidos. Sé que existen esfuerzos, que aun promoviendo la organización de parlamentos o espacios similares, privilegian el contacto permanente con la gente: caminar colonias y buscar la democratización de los derechos.

Soy un convencido de que la humildad y la empatía deben dirigirnos como generación. Se coloca frente a nosotros un monstruo gigante que nos tienta a la inmediatez, al espectáculo y no a la transformación verdadera.

Diputadas y diputados, están por sumarse a un proceso parlamentario vital para nosotros: la construcción de la ley hecha por las juventudes y dirigida para las juventudes. Es momento de reivindicar nuestros derechos y defender nuestro futuro. Entendamos que las diferencias de colores nos enriquecen. A mis amigas y amigos de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, les reconozco y agradezco, tenemos un día excepcional y la prueba está frente a nosotros, que sea por bien de las juventudes. Siempre contarán conmigo, muchas gracias.

La presidenta diputada María Alemán Muñoz Castillo: Muchas gracias, diputado.

La presidenta diputada María Alemán Muñoz Castillo: Se le concede el uso de la palabra al diputado Edgar Guzmán Valdéz, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

El diputado Edgar Guzmán Valdéz: Con su permiso, diputada presidente. Saludo con mucho gusto a las autoridades que hoy nos acompañan, sean bienvenidos a esta la casa de todos, la casa del pueblo de México. Su servidor Edgar Guzmán, diputado federal por el séptimo distrito, con cabecera en Tepeaca, Puebla, el día de hoy ante ustedes, celebrando lo que Rubén Darío, diría: La juventud, el divino tesoro. La juventud que es el presente de México, el presente de este país que hoy necesita de nosotros.

Celebro este ejercicio, este ejercicio cívico que permite que las voces de todos los estados de la República, hoy estén representada por cada uno de ustedes. Hoy el motivo de festejo se llaman: Jóvenes, y son ustedes quienes merecen un fuerte aplauso por estar aquí.

Celebro que las juventudes de México traigan el día de hoy, a esta honorable Cámara de Diputados, las propuestas que sin duda van a enriquecer lo que tanta falta hace a la nación, una ley para las personas jóvenes, en un México de desigualdades donde tenemos una ley para personas con discapacidad, una ley para niñas, niños y adolescentes, una ley para personas de la tercera edad, y no tengamos una ley para las juventudes, eso deja mucho que decir de la legislación que nos ha precedido a nosotros como LXIV Legislatura.

Porque es cuestión de voluntad, de voluntad política para trabajar en favor de los jóvenes, y hoy no contamos con una ley. Una Ley que contenga un catálogo mínimo de derechos, a los cuales los jóvenes podamos recurrir y que no tengamos la necesidad de ir a la jurisprudencia para que nuestros derechos se nos hagan valer.

Hoy tienen en su manos chichas y chicos, está gran posibilidad de aportarnos sus ideas, se ha divido en cinco ejes de trabajo, precisamente para enriquecer desde distintas áreas lo que será la ley y lo que será el marco legal, el cual fundamentará la implementación de las políticas públicas.

Por eso queremos que aprovechen este espacio. Que esas ideas que se han contextualizado desde sus distintos estados, sean para nosotros el aliciente que ayude a construir una ley que le sirva al pueblo de México.

Es importante lo que hoy ustedes nos compartan, lo disfruten y lo vivan como una experiencia única en su vida. Y, que desde aquí, levantemos ese grito a favor de las juventudes mexicanas para que nunca más estemos relegados, para que nunca más estemos olvidados. Enhorabuena celebro esto, los felicito. Hay que soñar en alcanzar cosas grandes, haciéndolas péquelas que ya nos toca hacer. Muchísimas gracias y felicidades.

El presidente diputado Alejandro Viedma Velázquez: Tiene la palabra la diputada María Alemán Muñoz Castillo, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada María Alemán Muñoz Castillo: A los jóvenes no se les dice qué hacer. Se les escucha y se les respalda, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Y, hoy, hoy tenemos esa oportunidad. La maravillosa oportunidad no sólo de escucharlos, sino poder trabajar con ustedes. Juntos, porque juntos, como pares, como iguales, como jóvenes vamos a dejar plasmado su sentir en la Ley General de Juventudes.

Desde la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual nos emociona y llena de orgullo poder ser testigos de la participación de más de 700 jóvenes que mandaron sus proyectos para poder participar en este Parlamento Juvenil Consultivo que, a diferencia de otros años, esta vez lo que aquí trabajemos, lo que aquí ustedes digan, piensen, expresen, se verá reflejado en la construcción de la Ley General de Juventudes.

Trescientas voces jóvenes al son de sus latidos, latidos por el amor al amigo, impulsados por el compromiso para con las juventudes mexicanas.

Trescientas ideas que vienen por todo, que vienen con toda la fuerza y con las convicciones para poder acortar esa brecha entre el México que hoy somos y el México que todos anhelamos.

Pero les quiero pedir algo, les quiero pedir un gran favor. No quisiera que el lunes, después de concluir las actividades, regresen a sus casas, a sus estados y esto quede como una experiencia. Quiero que regresen y esta oportunidad sea una puerta abierta en sus caminos por ser líderes de sus calles, de sus colonias, de sus municipios, de sus estados, de su país. Que sea el inicio de muchos caminos de éxito.

Porque somos nosotros, los jóvenes, quienes hoy somos el presente del país. Somos el equivalente al 30 por ciento de la población. Somos el espíritu de México. Somos la voz de quienes por años lucharon para defender que hoy los jóvenes seamos escuchados y respaldados.

Y les diré algo: hoy México necesita solamente de eso, necesita de nosotros, necesita de los jóvenes. Porque serán las y los jóvenes los que con sus sueños y esperanzas harán grande a México. Serán sus convicciones quienes lo hagan fuerte. Serán sus ideas quienes lo hagan brillante. Pero solos, todos juntos, lograremos la grandeza de México. Es cuanto, presidente. Gracias.

El presidente diputado Alejandro Viedma Velázquez: Tiene la palabra la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, del Grupo Parlamentario del PRD.

La Frida Alejandra Esparza Márquez: Muy buenas tardes. Estimadas y estimadísimos compañeros diputados. Realmente es para mí un orgullo poder darles la bienvenida a este recinto legislativo, un recinto donde son ustedes los que tienen la oportunidad ahora de generar una ley.

Una ley que se va a ejercer a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio nacional. Una ley a la que todos los niveles de gobierno y todos los Poderes de la Unión, desde el día en que se apruebe, van a tener que atenerse. Y eso, no quiero asustarlos, pero los deja con una enorme responsabilidad.

En sus manos está el representar a los jóvenes de sus ciudades y de sus estados. Y para hacer eso hay que hacerlo con mucha valentía, con mucha responsabilidad y con mucha dignidad.

Ustedes fueron seleccionados de un grupo de participantes o de un grupo de personas que querían participar y ahora les toca a ustedes representar a todos esos jóvenes que por diferentes circunstancias no están aquí.

El día de hoy ustedes son legisladores y de verdad deseo que se lo tomen con toda la responsabilidad del mundo, porque es una gran tarea y es un trabajo que va a quedar para la historia.

A veces para ser escuchados hay que repetir las cosas en muchas ocasiones, sobre todo para las personas que somos jóvenes. No es fácil que nos escuchen, nos encontramos con barrera tras barrea. Pero eso nos forma muchísimo carácter y nos da muchísimas más herramientas para formarnos no solamente en un tema político, sino como personas.

Y creo yo que además de la gran oportunidad que ustedes tienen para generar un cambio, también tienen una magnífica oportunidad para aprender. Y yo les deseo que aprendan todo lo que puedan y que exploten este Parlamento Juvenil al máximo. Y ojalá que en próximos años me toque verlos realmente como diputados o como legisladores federales. Sé que muchos de aquí van a tener cargos de representación popular. Y lo sé porque en este breve tiempo que tuve de escucharlos en las comisiones sé que son jóvenes muy activos y que vienen con mucho compromiso. Y eso de verdad me llena de muchísima alegría.

Yo solamente quiero terminar diciéndoles que soy la diputada más joven del Congreso de la Unión. Yo ingresé con 21 años de edad. Y todos los días han sido un reto, pero también han sido días de muchísimo aprendizaje y mucho compromiso.

Y bueno, ahora sí para terminar, concluyo diciéndoles que ojalá así se viera esta Cámara de Diputados todos los días, con una representación muy importante y significativa de jóvenes, por la gran cantidad o por el sector tan grande que somos realmente en nuestro país. De verdad ojalá se viera así todos los días, con jóvenes innovadores, trabajadores y comprometidos con su país para hacer un cambio, y no nada más un cambio en el país sino en el mundo. Muchísimas gracias. Y de verdad, todas mis felicitaciones para ustedes.

La presidenta diputada María Alemán Muñoz Castillo: Gracias, diputada.

La presidenta diputada María Alemán Muñoz Castillo: Tiene la palabra la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega: Hola. Muy buenas tardes a todas y a todos. Quiero agradecer en principio al equipo de trabajo de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, que han apoyado toda esta labor; al equipo de la Secretaría General, así como a los diputados y diputadas integrantes de la comisión y de la Junta Directiva. Al licenciado Emilio de Jesús Saldaña Hernández, titular de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación, muchas gracias por estar aquí. Y cabe mencionar que durante su discurso noté a algunas jóvenes entusiasmadas en quererle aplaudir, pero por alguna razón se contuvieron. Solamente es para que observen que sí los estamos checando.

También, y desde luego, al director del Instituto Mexicano de la Juventud. Guillermo, muchas gracias por estar aquí. El Instituto de la Juventud Mexicana es pieza fundamental en el desarrollo de esta ley, ya que la mayoría de lo que se realice impactará directamente a dicho instituto. Agradezco también a Yarim Vivanco Ruiz y a Nere su presencia. Muchas gracias por estar aquí.

Podría decirles un discurso con un enfoque meramente político. Sin embargo, hoy habla ante ustedes una joven de 26 años que, al igual que las juventudes parlamentarias hoy convocadas, se atrevió a soñar y a luchar para lograrlo. Les expreso que sé de la emoción que todas y todos viven en este momento, porque tuve la oportunidad de participar en el Segundo Parlamento Juvenil de Michoacán, donde con mis compañeros y compañeras quisimos ir más allá de las iniciativas, realizando labores sociales, y en el de que, de dicho Parlamento, conservo grandes amistades.

Ser parlamentario o parlamentaria juvenil es una experiencia enriquecedora. Sentir el estrés de enviar un resumen, los nervios de esperar el tiempo de selección, la intriga de qué va a suceder después, ¿mis aportes impactarán? ¿Serán verdaderamente tomados en cuenta? Y la respuesta a cada una de esas dudas, de ese estrés y de ese tiempo ha sido positiva y se encuentran todas y todos ustedes el día de hoy aquí.

Con el apoyo de instituciones como el Instituto Electoral, como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría del Bienestar, entre otras, finalmente, se quedó demostrado que se trabajó con transparencia, para que nuevamente, ustedes estuvieran seleccionadas y seleccionados dentro todas y todos.

Desde el inicio de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, quienes conformamos la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, nos propusimos trabajar por la erradicación de la discriminación por ser jóvenes o por pertenecer a una comunidad lésbico-gay, así como hacer efectivos los mecanismos de participación, de creación de leyes que verdaderamente nos representen, como la Ley General de Juventudes, que durante su primera etapa recogió el sentir, las inquietudes y las observaciones de juventudes mexicanas a través de los foros realizados en diversas entidades del país.

A todas ellas y ellos, si hoy nos están escuchando, aunque no estén aquí sentados, también ustedes son parlamentarios y forman parte de esta Ley General de Juventudes. Durante estos foros, al cuestionarle a las juventudes qué es ser joven, decían: todo, revolución, transformación, evolución. Y si la pregunta fuera qué es diversidad sexual: es el amor en todas sus formas.

Estas son solamente algunas de las respuestas que recogimos de norte a sur del país. Para nadie es sorpresa la situación en la que viven las y los jóvenes del territorio nacional.

Entre los problemas que desvanecen su sano desarrollo están los relacionados con la pobreza, la falta de oportunidades para acceder a un empleo formal, bien remunerado y con prestaciones. Así como el limitado acceso a servicios de salud y educación. se suma a lo anterior, la falta de información para prevenir embarazos no deseados y las consecuencias derivadas de este problema es la deserción escolar, exclusión social, laboral y médica, antes, durante y después del embarazo.

Hoy, el parlamento es incluyente. Agradezco la participación, principalmente, de jóvenes que tienen alguna discapacidad, que somos indígenas o que pertenecemos a la diversidad sexual. Quiero agradecerle de manera muy especial, y no porque sea de Michoacán, a una persona que me enseñó a hacer una seña muy particular y que hoy quiero compartirla con ustedes. Significa fuerza sorda, gracias Víctor por estar aquí.

Por lo anteriormente señalado y en seguimiento de esta nueva forma de legislar por, con y para las juventudes, hoy 8 de noviembre se inaugura el Primer Parlamento Consultivo 2019. Una herramienta más para el parlamento abierto, para transformar la realidad con la elaboración de la Ley General de Juventudes.

Me queda claro que es ahora y somos nosotros y nosotras quienes podemos demostrar que más allá de la edad, lo que nos identifica es la responsabilidad, la voluntad y la equidad para colaborar en beneficio de México. Chavos, chavas, pongan atención.

Atrevámonos a creer en una sociedad más humana, propositiva y despierta, que practiquemos la cultura del consenso, acuerdos y trabajo en equipo, porque somos nosotros y es ahora esa regeneración que tanto necesita nuestro país.

Hago un llamado a todas y todos ustedes como parlamentarias y parlamentarios, a que no se vean como los de una u otra entidad, somos parte de algo grande que nos une y nos trasciende, es este hermoso país llamado México.

Que las jornadas de este parlamento sean de lo más productivo para todas y todos y recuerden que estas pequeñas acciones de hoy generan grandes transformaciones para el mañana. Pues, estoy segura que de aquí saldrán legisladores parlamentarios para mañana. Crean en ustedes, en sus ideales y sobre todo atrévanse. Muchas gracias.

La presidenta diputada María Alemán Muñoz Castillo: Muchas gracias, diputada Presidenta. Queremos dar la bienvenida en esta Mesa al diputado Pedro Daniel Abasolo Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena, bienvenido, diputado.

La presidenta diputada María Alemán Muñoz Castillo: Solicitamos a todos los presentes a ponerse de pie para proceder a la inauguración. Hoy, 8 de noviembre del año 2019, a las 19:00 horas, se declaran inaugurados los trabajos del Parlamento Juvenil Consultivo 2019.

La presidenta diputada María Alemán Muñoz Castillo: A continuación, procederé a tomar la protesta a quienes integran el Parlamento Juvenil Consultivo 2019. Parlamentarios y parlamentarios juveniles de México, protestan desempeñarse leal y patrióticamente como parlamentarias y parlamentarios del Parlamento Juvenil Consultivo 2019, llevando la voz de las y los jóvenes mexicanos y pugnar por el respeto y goce de todos sus derechos.

Las parlamentarias y los parlamentarios juveniles: Sí, protesto.

La presidenta diputada María Alemán Muñoz Castillo: Si así no lo hicieren que todos los jóvenes de México se los demanden. En buena hora y muchas felicidades parlamentarias y parlamentarios.

La presidenta diputada María Alemán Muñoz Castillo: Se invita a todos los presentes a entonar nuestro Himno Nacional.

(Himno Nacional)

La presidenta diputada María Alemán Muñoz Castillo (19:02 horas): Se levanta la sesión y se les solicita a las parlamentarias y parlamentarios juveniles permanecer en sus lugares para continuar con la sesión de instalación. Gracias, muchas felicidades y sean bienvenidos.

---o0o---