Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de instalación del Parlamento
Juvenil Consultivo 2019, celebrada el viernes 8 de noviembre de 2019

Apertura de la sesión

Integración de la Mesa Directiva

Protesta de la presidenta de la Mesa Directiva

Protesta de las y los integrantes de la Mesa Directiva

Declaratoria de instalación del Parlamento Juvenil Consultivo 2019

Mensaje de la presidenta de la Mesa Directiva

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada María Alemán Muñoz Castillo (19:49 horas): Pido a la Secretaría dar cuenta con el registro de asistencia de parlamentarios juveniles.

La secretaria diputada Frida Alejandra Esparza Márquez: Con un registro de 289 parlamentarios juveniles, esta Secretaría informa que se constituyeron 8 comisiones parlamentarias y eligieron la Mesa Directiva de este Parlamento Juvenil Consultivo 2019.

La presidenta diputada María Alemán Muñoz Castillo: Dé cuenta la Secretaría con la integración de la Mesa Directiva.

La secretaria diputada Frida Alejandra Esparza Márquez: La Mesa Directiva del Parlamento Juvenil Consultivo 2019 queda integrada de la siguiente manera:

Presidenta diputada, Arlín Gabriela Medrano Guzmán

Primera vicepresidenta, Andrea Flores Ruiz

Segundo vicepresidente, Jacobo Santín Márquez

Primera secretaria, Abril Itandehui Maldonado Morales

Segundo secretario, Marco Antonio Valencia

Tercer secretario, Luis Eduardo Granados Rubio

Cuarto secretario, Leonardo Olivos

Quinta secretaria, Carolina Santos Segundo

La presidenta diputada María Alemán Muñoz Castillo: Se invita a los parlamentarios juveniles pasen a tomar sus lugares en el presídium.

La secretaria diputada Frida Alejandra Esparza Márquez: Se pide a los presentes a ponerse de pie. Se invita a los diputados secretarios y vicepresidentes a ponerse de pie, por favor.

La presidenta diputada María Alemán Muñoz Castillo: Parlamentaria juvenil, Arlín Gabriela Medrano Guzmán, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y desempeñar el cargo de presidenta del Parlamento Juvenil Consultivo 2019, que se le ha conferido, mirando en todo momento por el bien y prosperidad de la juventud mexicana?

La parlamentaria juvenil Arlín Gabriela Medrano Guzmán: Sí, protesto.

La presidenta diputada María Alemán Muñoz Castillo: Si así no lo hiciere, que los jóvenes de México se lo demanden. Felicidades.

La presidenta parlamentaria Arlín Gabriela Medrano Guzmán: Se pide a los miembros de la Mesa Directiva permanecer de pie.

Parlamentarias y parlamentarios juveniles, ¿protestan hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y desempeñar los cargos de vicepresidentes y secretarios del Parlamento Juvenil Consultivo 2019, que se le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de los jóvenes de México?

Las y los integrantes de la Mesa Directiva: Sí, protesto.

La presidenta parlamentaria Arlín Gabriela Medrano Guzmán: Si así no lo hicieren, que los jóvenes de México se los demanden. Muchas felicidades.

La secretaria diputada Frida Alejandra Esparza Márquez: Se invita a todos a continuar de pie, por favor.

La presidenta parlamentaria Arlín Gabriela Medrano Guzmán: Hoy, 8 de noviembre de 2019, a las 19:54 horas, se declara formal y legislativamente instalado el Parlamento Juvenil Consultivo 2019.

La presidenta parlamentaria Arlín Gabriela Medrano Guzmán: Parlamentarios y parlamentarias, sin duda alguna el hecho de estar reunidos el día de hoy no solamente es estar aquí en una curul, sino estar aquí por las causas que nos representan, y el día de hoy 300 estados, 300 causas están reunidas.

Y como los constituyentes del 17, estamos reunidos los jóvenes haciendo la historia que merecemos y que por muchos años hemos reclamado como aquí vemos al 68, a los 43, que sin duda alguna sigue vigentes en muchas de nuestras causas.

Por eso mismo, agradezco mucho su gran confianza que han tenido al poder elegir, de tal forma, compañeros de la Mesa Directiva y a cada uno de los parlamentarios, el hecho de estar aquí presentes –Sí, pueden sentarse, una disculpa–. Es que estoy acá y es diferente, disculpen.

Es broma, cómo creen, no cómo creen. No, no, no, al contrario, el estar aquí es sólo ser la voz. Es solo ser la voz de todo el esfuerzo que tenemos en nuestros estados, estar aquí no es el inicio de nuestras carreras, es la continuación de muchas de las causas de las causas que hemos hecho en los estados.

Sin duda alguna, escuchar cada una de las iniciativas va a hacer de esta ley histórica, que vamos a poder contar a nuestros hijos, a nuestros nietos y decirles: Yo estuve presente en el 2019. Que para ese tiempo ya van a hacer muchos años haciendo esa ley que ahora te representa. Yo estuve presente alzando la voz por las juventudes de México. Y, es así, como las juventudes somos el presente creando el futuro. Muchas gracias.

La presidenta parlamentaria juvenil Arlin Gabriela Medrano Guzmán (19:57 horas): Esta Presidencia levanta la sesión y cita para la que tendrá lugar mañana sábado 9 de noviembre, a las 16 horas. Muchas felicidades.

---o0o---