Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIV Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de clausura del Décimo Primer Parlamento de
las Niñas y los Niños de México 2020, celebrada el viernes 16 de octubre de 2020

Apertura

Intervenciones

Del director Francisco Javier Morales Camarena

De la presidenta diputada Rosalba Valencia Cruz

De la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez

De la directora María del Carmen Carreón Castro

Del secretario Ricardo Antonio Bucio Mújica

Clausura del Décimo Primer Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2020

Apertura de la sesión

Orden del día

Declaratoria del Parlamento

Votación para aprobar la declaratoria

Clausura de los trabajos

Entonación del Himno Nacional

Mensaje de la presidenta diputada infantil Danna Nahomi Grimaldo Iñiguez

Felicitación del consejero José Martín Faz Mora

Agradecimientos y clausura


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La moderadora Julieta Cortés (13:09 horas): Buenas tardes. Nos acompaña la secretaria de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Senado de la República, senadora Lilia Margarita Valdés Martínez; la presidenta de la Comisión del Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, diputada Rosalba Valencia Cruz; la magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, maestra María del Carmen Carreón Castro; el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral, maestro José Martín Faz Mora; el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, licenciado Ricardo Antonio Bucio Mujica; el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, doctor Luis Humberto Fernández Fuentes.

La moderadora Julieta Cortés: Y el director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del Instituto Nacional Electoral, maestro Francisco Javier Morales Camarena, a quien damos la palabra.

El director Francisco Javier Morales Camarena: Muy buenas tardes niñas y niños legisladores infantiles, de los 300 distritos electorales en todo el país. El día de hoy damos por concluidos los trabajos del Onceavo Parlamento Virtual de las Niñas y los Niños de México, 2020.

Saludo, con gusto, a quienes integran el presídium, la licenciada Margarita Valdés Martínez, senadora, secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado de la República; la diputada, maestra Rosalba Valencia Cruz, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia en la Cámara de Diputados.

La maestra María del Carmen Carreón Castro, magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial; el maestro José Martín Fernando Faz, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral; el licenciado Ricardo Antonino Mucio Mujica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y al doctor Luis Fernando Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa de la Ciudad de México.

El Parlamento de las Niñas y las Niños de México 2020 tiene como propósito contribuir a la formación cívica y ética de la niñez mexicana, reforzando sus competencias y análisis y deliberación, así como su interés por participar en la solución de los problemas de su entorno Facilitar un espacio para el ejercicio de su derecho a la participación. Acercar a las niñas y niños a las funciones y prácticas legislativas. Favorecer que la niñez mexicana participe en procesos de tomas de decisiones, construcción de acuerdos y rendición de cuentas. Hacer de este parlamento infantil una escuela para la democracia.

El Parlamento de las Niñas y Niños de México ha propiciado el aprendizaje de vivencias de principios y valores universales, de valores democráticos durante estos días que se ha desarrollado. En los trabajos de esta edición, en sesiones de pleno y comisión, se encontró con una participación de 211 niñas, el 70 por ciento; 89 niños, el 30 por ciento.

Legisladoras y legisladores infantiles cuya Mesa Directiva se integró a través de la votación electrónica de los 300 legisladores. La Presidencia a cargo de Dana Naomi, del distrito 20, de Jalisco; las Vicepresidencias, Jorge Emiliano, distrito 09, de Chihuahua; Karen Marlén, distrito 5, de Querétaro; las Secretarías, Distrito 2, de Chihuahua; Regina, distrito 8, de Guanajuato; Juan Alfredo, distrito 13, de Chiapas; y Alexia, distrito 12, de Chiapas.

El Parlamento se integró en 15 comisiones, con 20 niños y niñas de diferentes entidades federativas y que llevaron un nombre a la palabra paz en 15 lenguas indígenas. Los temas que se discutieron en este Onceavo Parlamento Infantil fueron: derecho a la educación, derecho de las niñas y niños que viven en comunidades indígenas, derecho a vivir en familia, derecho a la igualdad sustantiva, derecho a no ser discriminado, derecho a vivir de condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, derecho a una vida libre de violencia, derecho a la protección de la salud y seguridad social, derecho a la inclusión de niñas y niños con discapacidad, derecho a la libertad de expresión.

Finalmente, a partir de este lunes 19 de octubre inicia la etapa de rendición de cuentas en su modalidad virtual, en la que las y los legisladores infantiles participarán bajo la coordinación de los grupos coordinadores estatales para la socialización de la declaratoria de Parlamento Virtual de las Niñas y Niños de México 2020, a través de cápsulas informativas o videoconferencias, donde se invitará a las autoridades de los tres órganos de gobierno.

Niñas y niños, en estos días han aprendido las funciones y los trabajos de un legislador y de una legisladora, pero no olviden que el título de legislador se lo tiene que seguir ganando día a día. ¿Y cómo lo van a hacer? Representando, gestionando las necesidades y defendiendo a las comunidades a las cuales representan. Muchas gracias.

La moderadora Julieta Cortés: Para continuar, damos el uso de la voz a la diputada Rosalba Valencia Cruz.

La presidenta diputada Rosalba Valencia Cruz: Legisladoras y legisladores 2020, la participación infantil es uno de los cuatro principios fundamentales de la Convención sobre los derechos del niño. El derecho de expresarse libremente construye democracia y las y los prepara para un futuro justo, sano e incluyente, responsable y participativo.

La presencia de los niños y las niñas transforma cualquier atmósfera, aunque cada generación debe afrontar nuevos desafíos... estar atentos a sus puntos de vista, reconocer sus opiniones, interpretar sus mensajes sean verbales o no verbales y prestarles atención.

Sin duda alguna ayudará no solo construir, sino a garantizar un desarrollo saludable. Un desarrollo saludable en la infancia también depende de que se les permita relacionarse con el mundo en el que viven, sin diferencias, sin desigualdades, sin violencia y en un entorno de paz que les permita tomar decisiones de manera independiente, y hacerse cargo de más y mayores responsabilidades a medida que sean más capaces de hacerlo.

Que no tropiecen con barreras que obstaculicen su participación y que empoderen a niñas y niños sin supremacía de género, sino en igualdad de derechos y condiciones. Solo será con la participación y como obligación para todas y todos los adultos porque la construcción de la democracia es un tema fundamental para la paz y desarrollo en el país y en el mundo.

Los valores y el respeto por los derechos, la diversidad y la dignidad de todas las personas, así como su derecho a participar en las decisiones que les afectan se aprenden por primera vez y de un modo más eficaz en la niñez. Hoy concluimos nuestra onceava edición del Parlamento Infantil, les agradezco a cada uno y una de ustedes, y de sus 15 comisiones de trabajo, el haber aportado el sentir, la experiencia, la exigencia y las propuestas de temas que las y los rodean, que las y los preocupan, que afectan su vida propia y la de su comunidad.

Ahora nos toca construir con ustedes y en unidad eso que desean y necesitan los Poderes de la Unión, los niveles de gobiernos, la iniciativa privada y la sociedad en general ahora tenemos tarea. La preocupación y propuesta en las áreas de seguridad, de atención oportuna integral y transversal con profesionales en psicología y trabajo social en sus centros escolares.

La reducción de las desigualdades entre niñas y niños para estudiar. La reducción de jornadas de trabajo de padres y madres con niños y adolescentes para que puedan estar con ustedes en la etapa básica de su desarrollo. La obligatoriedad de establecer una escuela para padres y madres que fomente una educación sin violencia. La capacitación en tecnología de educación y otras más igualmente importantes.

Es ahora algo en lo que debemos trabajar desde todas las trincheras y a favor de la educación pública y privada, de las escuelas del norte y sur, de las ubicadas en lo rural y en lo urbano. Tendremos el compromiso de que sus propuestas serán puntos de acuerdo e iniciativas. Sus temas estarán presentes en la designación de presupuestos y estaremos pendientes de que se integren y apliquen políticas públicas adecuadas.

También, y con agrado, les quiero compartir que tenemos algunos avances de las preocupaciones y demandas que se integraron, ya que ha llegado a la Comisión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes –la cual tengo el honor de encabezar– una iniciativa que sanciona el maltrato físico en perjuicio de niñas y niños.

Que el gobierno federal ya apoya a familias sin intermediarios y que se apoya a familias de bajos recursos, que la Secretaría de Educación Federal dio lista, como lo pudieron observar en la inauguración de este parlamento, material que abarca por nación y valores, como yo los hacia desde hace muchos años y que fomenta, el orgullo de nuestras raíces, tradiciones y lenguas indígenas, para que como plasmaron ustedes, no sea más un motivo de vergüenza, sino de orgullo, porque las fronteras entre países, no están establecidas en la tierra, sino en su gente.

Finalmente, aplaudo, reconozco y me enorgullece, que de la mano de sus exigencias, presenten estos compromisos con las y los niños que sufren violencia o bullying, su apoyo para las mujeres que son violentadas, para los adultos mayores, el compromiso para escuchar a la comunidad y seguir trabajando como legisladores y legisladoras infantiles, a apoyar a la educación, siendo un buen estudiante, aprovechando la oportunidad que tienen de estudiar y ayudar a los demás niños y compañeros de su escuela.

El compromiso a cuidar los libros y los materiales que se utilizan para la escuela y pudieran donarlo a los niños y niñas que más los necesitan y a compartir sus conocimientos para cambiar la educación en el país, el compromiso a no discriminar, a respetar las diferencias y el derecho que tienen todas y todos a expresarse libremente, así como, consientes con ustedes que la construcción de paz que nos permia vivir mejor lo hacemos desde casa, todas y todos.

Sé que estos tres días fueron insuficientes para que 300 niñas y niños, expresaran todo lo que tienen que decir, en representación de todas y todos los niños y niñas de México y que adecuarse a los tiempos de participación reducido por un cambio en la modalidad del parlamento por el confinamiento, fue complicado. Y que muchas veces tuvo que ser relucido o restringida la participación de uno o de una de ustedes, por darle la participación a tora u otro de ustedes.

Porque todas y todos son igualmente importante, porque todas y todos ustedes como legisladoras y legisladores tienen mucho que decir. Muchas gracias y muchas felicidades a todas y todos los niños y niñas legisladoras. Que tengan bonita tarde.

La moderadora Julieta Cortés: A continuación, damos la palabra a la senadora secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Senado de la República, doctora Lilia Margarita Valdez Martínez.

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: Muchísimas gracias a todos y a todas, sobre todo a los niños y las niñas que en estos tres días hicieron un gran esfuerzo. Saludo en la institución electoral a todas las instituciones que hicieron posible y que participaron en este parlamento abierto de niños y niñas. De veras, amigos y amigas, amiguitos y amiguitas, es un placer, es un honor estar aquí platicando con ustedes, aunque sea de forma virtual.

Valoro el esfuerzo que hacen ustedes de estar frente a las pantallas, participando, aportando, pero más que nada el esfuerzo que se hace como nación y como país para que ustedes tengan la oportunidad de aprender, de aprender lo que es el trabajo legislativo, porque ahorita les podemos decir que son legisladores y legisladoras 2020, pero ojalá en un futuro no lejano, en 15 años a más tardar, realmente ustedes sean los legisladores y las legisladoras de esta nación, que representen los intereses del pueblo mexicano, que tanto necesitan, que tanto necesitan ustedes, que en esto que aprendieron vaya la voluntad de un pueblo que necesita que sus legisladores y sus legisladoras actúen con honestidad, con transparencia, con rectitud y, sobre todo, pensando en los niños y en las niñas, que no es que sean el futuro de México, ya son el presente.

Amiguitos y amiguitas, ya sé que aprendieron mucho, pero –si les puedo dar un consejo de corazón– no cambien, sean ustedes siempre los niños y las niñas, la alegría y la honestidad que los ha caracterizado lo que los lleve por el camino de hacerle el bien a todos sus semejantes.

No hay más que decir, veo en su carita de todos que son niños muy inteligentes, veo en su mirada que está el futuro de México. Me da mucho gusto verlos a todos, a Joyce, a Sachiel y a Tadeo, que estaba muy inquieto, pero apagó la cámara y ya nos dejó solitos, a Fernando, a Emili, a todos, a Juan Pablo, a todos. Mil felicidades. Sigan como son, nunca pierdan esa inocencia, nunca pierdan esa honestidad, y adelante. Todo por México. Muchas gracias. Y un honor estar con ustedes.

La moderadora Julieta Cortés: Para continuar toma la palabra la directora general de Asuntos Jurídicos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, maestra María del Carmen Carreón Castro.

La directora general María del Carmen Carreón Castro: Hola, muy buenas tardes. Muchísimas gracias por la aclaración, efectivamente, tuve el gusto de ser magistrada, pero ahora con mucho gusto estoy en la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Agradezco que me permitan dirigir un mensaje y que, sepan que, de veras, estamos muy contentos en que 300 niños hayan hecho el esfuerzo y el interés de conocer las funciones legislativas.

Si bien, es cierto, es un tema que empezó en el 2002 y que, de manera coordinada es un ejemplo de que sí podemos trabajar en el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, con un fin común como lo es la niñez. La niñez, que a todos nos ocupa, a todos nos preocupa y, pues, gracias a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, en donde la diputada Rosalba Valencia ha sido una persona que ha venido empujando estos temas haciendo valer el expertiz que tiene como maestra.

Espero que estos tres días hayan aprendido muchísimo y que ustedes sepan que hicieron valer uno de los derechos más importantes que tenemos como seres humanos como es la libertad de expresión. El Parlamento que hoy termina es un ejercicio que brinda a la niñez de nuestro país, la oportunidad de expresarse libremente acerca de temas que impactan directamente en sus vidas, dándoles las herramientas necesarias para que desde una temprana edad sepan y puedan hacer valer y respetar sus derechos de la manera más adecuada.

La importancia de ser escuchada y escuchado, hoy, dentro de un grupo, es la pauta para que el día de mañana cuenten con bases sólidas y su voz pueda ser escuchada en toda una comunidad. Dotar a las niñas y niños de la seguridad y confianza para que den sus opiniones de una forma ordenada y pacífica, es sin duda, un ejemplo legítimo de empatía, inclusión que fortalece el desarrollo de un estado democrático como lo es el nuestro.

Las instituciones involucradas en esta noble labor están ciertas de la importancia y la necedad que tiene nuestra niñez de ser visibilizada y escuchada en su derecho. Estoy cierta del éxito con el que hoy terminan las actividades de este parlamento y reconozco y felicito a todas las personas que lograron que fuera posible y, sobre todo, mi mayor reconocimiento a las niñas y niñas que participaron y que se atrevieron a vivir una experiencia diferente de la que sé que se van a llevar un gran aprendizaje, que conlleva a un crecimiento personal que llevará a su formación como futuras y futuros ciudadanos.

No se olviden que ustedes tienen derecho a ser escuchados, a ser valorados, a expresar sus ideas con los diferentes mecanismos. Los temas que estuvieron trabajando estos tres días, son los que nos tenemos que poner a trabajar como autoridades. De verdad, nuevamente gracias y reconozco esta labor de las instituciones involucradas. Que tengan un excelente día y gracias por la invitación.

La moderadora Julieta Cortés: Para continuar, damos la palabra al licenciado Ricardo Antonio Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

El secretario ejecutivo Ricardo Antonio Bucio Mújica: Hola, buenas tardes a todas y a todos... Sofía... hola a todas y a todos, que gusto me da nombrar a todos, pero que gusto verles hasta los 300 distritos hasta donde están. Casi a todos los estoy viendo... pero sí representan un poco todo el territorio de México, desde Tijuana hasta Chetumal, aquí estamos reunidos, reunidas.

En este ejercicio que han vivido esta semana, que hemos vivido también las instituciones que han organizado y aprovecho para agradecer a la Cámara de Diputados, aquí a través del trabajo de toda la comisión, pero cabezudo por la diputada Valencia y también saludar a la senadora Valdez que está hasta Durango, ahí con el mapa de Durango atrás, al Instituto Nacional Electoral, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a la Secretaría de Educación Pública. Gracias a todas y todos ustedes.

Creo que lo que hemos escuchado estos días y lo que han ustedes plasmado en la declaratoria, yo creo que es como un resumen de lo que dice El Principito, que espero ya hayan leído todas y todos. ¿Ya leyeron El Principito? ¿No? Pues, Frida Sofía puso cara de que no lo ha leído. Todas y todos lean El Principito.

Bueno, El Principito dice básicamente una cosa: de entre las muchas que dice es que todas las personas adultas, todas las mujeres y todos los hombres que hoy somos adultos fuimos niños y niñas, pero se nos olvidó. ¿Por qué dice eso El Principito? ¿Y por qué podemos decir que es cierto lo que dice El Principito? Porque hay una serie de situaciones y de problemas en el país que ustedes revisaron, que ustedes dialogaron en las mesas que tuvieron que en realidad si hubiéramos pensado como niños y como niñas, no hubiéramos dejado que esas situaciones crecieran, no hubiéramos dejado que esos problemas se dieran.

Un niño o una niña hubiera dado apoyo, hubiera dado un abrazo, hubiera dado alimento, hubiera tratado muy bien a los niños y niñas migrantes que vienen huyendo de la violencia en Honduras o en El Salvador. Un niño o una niña no hubiera preguntado si hay que prohibir el castigo físico a los niños, si hay que prohibir, o no, golpearlos con un palo o humillarlos o amenazarlos, ridiculizarlos. Para ustedes creo que no hay duda sobre eso. Eso no se vale, eso no está bien, eso hay que prohibirlo.

Hoy día escuchamos todavía mucho en el país las preguntas de por qué hay que prohibir golpear a los niños y a las niñas cuando estamos con una posibilidad, de una reforma de ley que acaba de aprobar el Senado, que va a aprobar, espero, la Cámara de Diputados y luego que habrá de aprobarse en todos los congresos de sus estados para prohibir el castigo corporal y lo que llamamos trato humillante.

Ustedes, creo, no hubieran permitido que la violencia escalara en el país como está creciendo o, si hubiéramos pensado los adultos como niños y como niñas no hubiéramos dicho: bueno, pues ahí está creciendo, vamos organizándonos para que a nosotros no nos toque–, y nos hemos salvado muchas personas, pero muchas personas no se han salvado de esta situación de violencia.

Este parlamento nos recuerda a las personas adultas que tenemos que pensar como niños y como niñas y que una muy buena manera de hacerlo es escucharlos, es escuchar lo que nos han dicho estos días, es saber que estos problemas que ustedes han hablado: el derecho a la paz, a la no violencia, la educación para todas y para todos; no para la mayoría, no para casi todos, para todas y para todos y el buen trato son tareas indispensables.

Y, lamentablemente, ustedes pueden ver que los temas muy importantes -y necesarios, sin duda- de los que se habla a nivel de los gobierno, casi nunca incluyen el buen trato, casi nunca se habla del buen trato como un tema que tengan que trabajar los gobiernos.

Casi nunca se habla de que la educación es para todas y para todos, para los vecinos que ustedes tienen con discapacidad, que ustedes saben que no van a la escuela, que ustedes saben que tuvieron que dejar la escuela por bullying o porque están enfermos o porque no tienen dinero para el uniforme o porque su familia decidió ponerlos a trabajar porque requieren del ingreso, por cualquier situación. La escuela tiene que ser para todos y para todas.

Estos son temas centrales, son temas que tenemos que escuchar nosotras y nosotros y creo –regresando a lo que dijo la diputada Valencia– que esta reforma para prevenir el castigo corporal, la bofetada, la nalgada, darles con un palo, etcétera, está a punto de ser aprobada. Y estoy seguro que si hubiéramos dado la posibilidad esta semana de que ustedes lo aprobaran, se habría aprobado de manera inmediata.

Fíjense que en el Congreso llevamos impulsado esto hace seis años, pero además antes ni siquiera se discutía, ni siquiera pensábamos si había que había que prohibir el castigo corporal. Ahora se va a lograr gracias al Senado, gracias a la Cámara de Diputados y luego se podrá aprobar en los congresos estatales.

Creo que también hay otros dos grandes temas que ustedes conocen y que quizá también nos va a ayudar a empujar a que esto suceda, otra reforma que aprobó el Senado de la República para dar un trato completo, especial a los niños y niñas de 0 a 6 años, porque quizá no lo saben, pero la mayoría de las personas muere, el momento de la vida en donde mueren más personas es el primer mes de vida.

Cuando un bebe nace y hasta que cumple los 30 días, mueren muchísimos niñas y niños en el país, 18 mil bebes cada año mueren, por falta de atención médica, por falta de cuidados, por enfermedades con las que nacieron, pero la mayoría de esas son por casas que podemos evitar.

Tenemos que cuidar a esos bebes, tenemos que hacer que tengan acceso a una guardería, que tengan acceso a vacunación, no la mayoría, todos y todas. Que tengan los cuidados por parte de su familia, el cuidado de lo que llamamos hoy, primera infancia de los niños y niñas de 0 a 5 años. Ustedes están aquí hoy, porque fueron cuidados en esta etapa de su vida, porque su papá, su mamá, su familia, sus abuelos, tuvieron cuidado de ustedes en estos seis años de vida.

Y, hoy también hay otra reforma que parece increíble, yo creo que ustedes también la hubieran votado ya, pero ya la aprobó el Senado y la va a aprobar también esperamos, la Cámara de Diputados, para obligar a que los papás y las mamás vacunen a los hijos porque, hay papás y mamás que no creen que las vacunas son necesarias, no vacunan a los hijos, entonces, volvió una enfermedad que ya no hablábamos, el sarampión, es una enfermedad que no hablábamos desde hace muchos años y volvió a México y hay otra serie de enfermedades, que se previenen con una vacuna, como podrá ser un día, esperamos próximo el Covid, el Covid tendremos que vacunarnos todas y todos par que, podamos tener una vida, otra vez afuera, para que podamos estar en la escuela físicamente, etcétera.

Gracias, por esta semana de participación, entiendo que no es el formato más fácil y que ha sido difícil a veces conectarse a esta semana, desde todos los lugares que el internet no siempre funciona bien, pero hicieron el esfuerzo para poder llegar hasta el parlamento y luego, para trabajar en el parlamento.

Les pedimos que sigan haciendo el esfuerzo, fuera del parlamento, pero que sigan haciendo el esfuerzo, primero, para darles a sus amigas, amigos, compañeros de la escuela, de qué fue el Parlamento, de qué se aprendió aquí y de qué los niños y las niñas tiene que alzar la voz y tiene que poder decir lo que están pensando y tienen que poder hacer las propuestas que tienen, que son muy valiosas y les pedimos también, que lo puedan a hacer en el Sipina.

No sé si habrán escuchado del Sipinna, es el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, que es un consejo de gobiernos que está en cada municipio del país, en casi todos, en mil 800, que hay en cada estado del país y que hay en cada estado a nivel nacional, en donde lo que más nos cuesta en el Sipinna –hay que decirlo–, es lo que más nos cuesta en todos los gobiernos, en todo el país, es escuchar a los niños y a las niñas. Pensamos que sabemos cuáles son los problemas, pensamos que sabemos las soluciones, pensamos que tenemos que decidir por ustedes. Y, entonces, quienes no participan activamente son niñas y niños.

Ojalá que nos ayuden a poder también participar ya de manera permanente, de manera cotidiana en los Sistemas de Protección, los Sipinna, los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en cada municipio del país.

Muchísimas gracias a todas y todos por esta semana, por este esfuerzo. Y creo que es una gran experiencia que sean legisladores y legisladoras infantiles. Se van a acordar muy posiblemente cuando tengan 50-70 años, se van a acordar de esta semana. A lo mejor se les olvida un poco si luego son diputados, diputadas, senadores o senadoras, pero espero que no, espero que no se les olvide, porque sí es necesario hacerle caso a El Principito, cuando lleguen a ser personas adultas no se olviden de los niños y las niñas.

Hay dos maneras de recorrer los caminos: una es como ir de aquí, acá; y, cuando ya pasamos, pues nos olvidamos del lugar en donde estábamos. Eso es un poco lo que pasa normalmente con la vida adulta: nos olvidamos de nuestra niñez. Pero hay otra manera, que es como aprendemos las personas. Ustedes aprendieron la palabra mamá o papá, quizás fue la primera que aprendieron, nunca se les olvidó; aprendieron después otras palabras, no las olvidaron; aprendieron el primer paso y el segundo, y luego a correr, no se les olvidó.

Esto es lo que necesitamos: todo lo que vayan aprendiendo en la vida conservarlo, cuidarlo y que sea realmente lo que nos ayude a –cuando sean personas adultas, y ahora, ahora ayudarnos a las personas adultas y luego a– seguir teniendo todo este gran aprendizaje que supone la niñez y la adolescencia. Muchas gracias. Y un saludo a todas y todos hasta sus lugares.

La moderadora Julieta Cortés: En este momento se realizará la lectura de la declaratoria del Onceavo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2020. Por lo que damos la palara a Dana Nahomi, presidenta; y a Anelis Franco, secretaria.

La presidenta diputada infantil Danna Nahomi Grimaldo Íñiguez: Sesión de clausura. Informe la Secretaría del registro de las diputadas y los diputados infantiles.

La secretaria diputada infantil Anelis Franco Rodríguez: Diputada presidenta, le informo que tenemos registrados a 300 diputadas y diputados infantiles. Por lo tanto, hay un quórum.

La presidenta diputada infantil Danna Nahomi Grimaldo Íñiguez: Se abre la sesión.

La presidenta diputada infantil Danna Nahomi Grimaldo Íñiguez: Proceda la secretaria a dar lectura al orden del día.

La secretaria diputada infantil Anelis Franco Rodríguez: Claro que sí, diputada presidenta.

Le informo que el único punto del orden del día corresponde a la lectura de la declaratoria del Décimo Primer Parlamento de las Niñas y Niños de México 2020, por parte de la presidenta de esta Mesa Directiva.

La presidenta diputada infantil Danna Nahomi Grimaldo Íñiguez: Legisladoras y legisladores infantiles. Estos días de trabajo han sido muy productivos, hemos trabajado en conjunto para hacer escuchar la voz de las niñas y niños de todo el país. Por lo cual, procederé a dar lectura de la declaración del Décimo Primer Parlamento de las Niñas y Niños de México.

Declaratoria del Décimo Primer Parlamento de Niñas y Niños de México 2020, modalidad virtual:

Tema 1. Derecho a la paz y a la erradicación de la violencia. Que las autoridades apoyen las demandas de las manifestaciones, que dejen de cometer abusos, respeten a la sociedad civil y se detengan a los responsables de los crímenes contra niñas y niños, por un tiempo considerable de acuerdo con la falta cometida.

Que exista una justicia igualitaria, porque las autoridades defienden más a los hombres que a las mujeres.

Que los intereses políticos y la condición económica no influya en las decisiones de justicia.

Que se tome por igual a los niños y a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, a las personas por su color de piel, idioma, vestimenta, aspecto físico, religión, sexo, o su forma de pensar y expresarse.

Proponemos crear una ley que obligue a las escuelas de educación básica, incluir en su plantilla escolar un psicólogo infantil que atienda a todas las niñas y niños y adolescentes de México que presenten problemas generados por la violencia dentro de su contexto familiar, social y escolar. Por un México sin violencia, paz para todos.

Tema 2. Educación para todas y todos. Proponemos que el internet sea subsidiado por el gobierno federal, ya que no todos tenemos acceso a él, además que invierta en construcción de escuelas con equipamiento tecnológico, salas de cómputo con acceso a internet, así como tener acceso a laboratorios de ciencia y tecnología para desarrollar nuestras habilidades y destrezas.

Proponemos también que les dé capacitación constante a los maestros para que se garantice una educación de calidad. Creemos que así se respetarán nuestros derechos en la educación para todas y todos.

Que se construyan más y mejores escuelas en las zonas rurales y marginadas, garantizando una educación de calidad para todas las niñas y niños del país. Un México es mejor con educación.

Tema 3. Buen trato de adultos. Buen trato de adultos hacía niñas y niños. Que las autoridades desde las escuelas y los centros de salud brinden apoyo psicológico a los padres que maltratan a sus hijos con personal especializado como psicólogos, trabajadores sociales o consejeros de las escuelas, supervisado por un comité infantil.

Al mismo tiempo, apoyar y acompañar a los niños que reciban apoyo psicológico ante el maltrato sufrido. Además de brinda en las escuelas a través de los comités escolares clases de terapia y manejo de emociones para exponer sus casos sin miedo.

Que los adultos respeten a las niñas y niños y adolescentes que nos traten como nos merecemos, que nos hablen con palabras adecuadas, asertivas, no con ofensas ni con gritos en familia y no sólo se la pasen en el vicio. Todo de manera pacífica.

Proponemos que nuestro país fuese un lugar mejor si no tuviéramos este problema de maltrato infantil, pues todos seríamos mejores personas, más pacíficas y responsables con todos nuestros familiares y amigos. Así que quizás podríamos ser un país primermundista y avanzaremos por un maravilloso y lindo futuro, para que los niños dejaran de sufrir bullying y no repetirían todo lo que sus padres les hacen. Que los hijos no desconfiaran de los adultos y tendríamos un México con cero bullying. Sería un país con mexicanas y mexicanos de valores muy altos.

Compromisos:

Por todo lo anterior, nos comprometemos a difundir y defender en todo momento los derechos de los niños, a respetar las leyes de mi país, a ser buenas personas, a no discriminar y ayudar a las personas con capacidades diferentes, a los que sufren violencia o bullyng, a las mujeres violentadas, a los mayores, escuchar a la comunidad y seguir trabajando como legisladores infantiles. Llevar lo que discutimos aquí a nuestros lugares de origen y seguir haciendo propuestas para mejorar nuestra sociedad.

Apoyar a la educación siendo un buen estudiante, aprovechando la oportunidad que tenemos de estudiar, ayudar a los demás niños y compañeros de escuela, proponiendo también mayores oportunidades a la población vulnerable; cuidando los libros y materiales para donarlos a los niños y niñas que más lo necesitan y compartiendo mis conocimientos para cambiar la educación en el país.

Ayudar a los niños de regiones que no tiene la posibilidad de aprender y que tengan las mismas oportunidades que todos, reducir la discriminación y la violencia para tener un mundo mejor.

Todas las ideas sean ejecutadas y se dé un verdadero cambio. Tener un México libre de violencia y un mejor país, respetar a todos mis compañeros expresándome de una manera que no agreda o lastime a alguien, ser tolerante y respetar las formas de pensar y de ser de mis compañeros. Queremos regalarle nuestra palabra a México para que sepan que nos comprometemos a ser mejores ciudadanos e invitar a nuestros amigos y familiares a respetar las leyes y los derechos de los niños.

No lo duden, vamos a estudiar, a prepararnos y a esforzarnos todos los días en nuestra educación. No desperdiciaremos lo que tenemos, cuidaremos el medio ambiente, seremos respetuosos con nosotros mismos, con los niños con discapacidad, con los niños vulnerables, con nuestros semejantes y nuestra gran nación. Seremos comprometidos a dar nuestro mejor esfuerzo para contagiar a los demás, seremos activistas en pro de la actividad y la democracia para terminar con las desigualdades sociales que existen en el país.

La presidenta diputada infantil Danna Nahomi Grimaldo Iñiguez: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La secretaria diputada infantil Anelis Franco Rodríguez: Por instrucciones de la presidenta, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba la propuesta de la declaratoria del Parlamento de las Niñas y Niños de México 2020. Las diputadas y los diputados infantiles que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano derecha y sin necesidad de abrir su micrófono, por favor, (votación). Le informo, presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada infantil Danna Nahomi Grimaldo Iñiguez: Aprobada, comuníquese. Se solicita atentamente a la diputada Rosalba Valencia Cruz, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, remita la declaratoria del Onceavo Parlamento de las Niñas y Niños de México 2020 a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y a su vez sea remitida a los Poderes de la Unión.

Se pide a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, a las instituciones convocadas del Onceavo Parlamento de las Niñas y Niños de México 2020 le den seguimiento a la declaratoria.

Se instruye a las y los diputados infantiles que entreguen la declaratoria del Onceavo Parlamento de las Niñas y Niños de México al gobernador constitucional de su estado, a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, a los congresos locales y al Congreso de la Ciudad de México, a los presidentes municipales, a los directores de sus escuelas, a sus padres y a sus compañeras y compañeros. Agréguese la versión estenográfica de esta sesión al comunicado de la declaratoria del parlamento.

La secretaria diputada infantil Anelis Franco Rodríguez: Se invita a los presentes ponerse de pie sin necesidad de abrir micrófonos.

La presidenta diputada infantil Danna Nahomi Grimaldo Iñiguez: Hoy, 16 de octubre del año 2020, se declara formalmente clausurados los trabajos del Onceavo Parlamento de las Niñas y Niños de México 2020.

La secretaria diputada infantil Anelis Franco Rodríguez: Les pedimos a los presentes ponerse en posición de firmes para entonar el Himno Nacional. No es necesario prender micrófonos.

(Himno Nacional)

La presidenta diputada infantil Danna Nahomi Grimaldo Iñiguez: Esta Presidencia agradece a los invitados especiales y a los titulares de las instituciones convocantes su asistencia al Onceavo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2020. Se invita a las y los legisladores infantiles cumplan sus compromisos durante el año en el que desempeñarán su encargo para el cual fueron electos. Muchas gracias a todas y todos.

La moderadora Julieta Cortés: Finalmente, toma la palabra el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral, maestro José Martín Faz Mora.

El consejero electoral José Martín Fernando Faz Mora: ¿Qué tal? Muy buenas tardes, niñas y niños del Parlamento Infantil. ¿Les gusta la forma en que funciona nuestro país? ¿Les gusta la forma en que les tratan en su casa, en la escuela, los adultos, sus compañeras y compañeras? ¿Les gusta su colonia, su barrio? ¿Se sienten seguros y seguras cuando caminan o juegan en ella? ¿Les gustan las acciones que los gobiernos realizan, las presidencias, los gobernadores y gobernadoras, los y las alcaldes, los y las diputadas? ¿Les gustaría que las cosas fueran diferentes?

Sé que quieren y sueñan que las cosas sean diferentes y mejores. Apuesto a que sí y así ha quedado en las relatorías, las mesas de trabajo y la declaratoria final de este Parlamento. De hecho, creo que estos días del Parlamento Infantil, al intercambiar sus ideas y opiniones con sus compañeros y compañeras de todo el país, se habrán dado cuenta de que comparten muchos de esos deseos, sueños y aspiraciones.

Espero que estos días hayan fortalecido esas aspiraciones al descubrir que son comunes y no solo las de cada uno y una en lo individual. Y eso es importante porque para construir un mejor presente y futuro hay que soñarlo primero, pero también hay que saber que no se hace en solitario, sino acompañados y acompañadas. Y vaya que hay muchas cosas por cambiar, como seguramente compartieron en estos días.

Veo que en la declaratoria final que han realizado y nos comparten  se manifiesta buena parte de lo que necesitan para una vida mejor: aprender más y mejor, con mejores profesores y mejores escuelas, que necesitan becas para sus cosas, para lo que les gusta, quieren estar seguros y seguras en la calle, en la escuela y cuando vuelvan, tener una casa con lo necesario para vivir, lugares para jugar, parques con juegos, lugares para reunirse y hacer amigos, quieren hacer deportes y lugares para reunirse y hacer amigos, quieren hacer deportes y lugares para hacerlo, tener una familia que les quiere y les cuide, que su familia tenga un trabajo bien pagado para que no estén preocupados, para que no se peleen y pasen más tiempo con ustedes.

Derecho y acceso efectivo en el uso del internet, que el gobierno no robe, que no haya corrupción, mas igualdad y que no haya discriminación para nadie, erradicar el acoso escolar, el bullying y vivir libres de cualquier tipo de violencia, que exista un mayor cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, que los adultos sean amables con ustedes.

Que los adultos y las instituciones públicas les escuchen y les informen bien, que en general, hay un buen trato de los adultos hacia los niños y niñas y sí, todo eso debe soñarse y querer y eso en buena parte de eso puede lograrse, pero necesitamos de ustedes, de su impulso, de sus preguntas, de sus cuestionamientos al modo de vida de los adultos, a la forma de trabajar de los gobiernos, de las escuelas, de los maestros, no dejen de soñar y de desear cosas distintas, no se conformen, cuestionen todo y ayúdense entre ustedes, sean solidarios ente ustedes.

Enséñennos que las cosas pueden hacerse de forma distinta, desde ahora, sin esperar tanto tiempo, porque ustedes saben hacerlo, por su convivencia diaria, respetándose, respetando a la naturaleza, construyendo relaciones de igualdad y no discriminación, sin violencia en las escuelas, entre ustedes, siendo honestos y honestas y siempre, siempre deseando y aspirando un mundo mejor, una mejor sociedad, una mejor escuela, una mejor colonia, una mejor familia, un mejor gobierno, una mejor democracia, donde los derechos de todas y de todos, sean una realidad y no un mero discurso. Necesitamos de ustedes, de su empuje, de sus sueños, de sus aspiraciones, no las pierdan.

Y, aunque a veces la realidad es muy difícil como en estos tiempos en que la pandemia nos ha encerrado en nuestras casas y afectado a nuestros conocidos, amigos, en seres queridos y las personas que amamos, debemos levantarnos animados y acompañados unos con otros y con otras.

Y más temprano que tarde para...una mejor situación y entonces, como ahora, necesitaremos de sus sueños, de su impulso y sus exigencias por un mundo mejor.  Deseo que esta semana el Parlamento Infantil, el contacto entre ustedes, les haya llenado de entusiasmo y fuerza para alimentar sus sueños, deceso y esperanzas y para construirlas a partir de ya.

Les felicito. Gracias, muchas gracias por recordarnos a los adultos, que debemos acompañarlos en sus sueños, sus esperanzas y sus deseos de que las cosas sean distintas y de que el futuro debería ser un lugar habitable para todos y para todas. Gracias, y felicidades de nuevo.

La moderadora Julieta Cortés (14:05 horas): Queremos agradecer a las autoridades que participaron en este acto de clausura del 11o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2020. Gracias a las familias de las niñas y los niños, a las autoridades educativas de las diferentes entidades del país. De manera especial, agradecemos la asistencia de la licenciada María del Rocío García Pérez, titular del Sistema DIF Nacional; del licenciado Oliver Castañeda Correa, procurador federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes. Gracias a las senadoras, senadores; a las diputadas, a los diputados, integrantes de las Comisiones de Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

Queremos informarles que la declaratoria podrá ser consultada en las páginas de internet del Senado de la República, Cámara de Diputados, y diputadas, Instituto Nacional Electoral, en las cuentas oficiales, en redes sociales de estas instancias, en la Gaceta Parlamentaria y próximamente se realizará la socialización de la misma. Gracias a todas y a todos los que han seguido esta transmisión, que tengan muy buenas tardes.

---o0o---