Saludo a deportistas olímpicos
Intervenciones
María Teresa Ramírez Gómez, nadadora olímpica
María José Alcalá Izguerra, Comité Olímpico Mexicano
José Guadalupe Buenrostro Martínez, PVEM
Maria José Sánchez Escobedo, PRI
Mensaje de la Presidencia de la Mesa Directiva
Entonación del Himno Nacional Mexicano
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.
La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se informa a la Presidencia que se tienen registrados 339 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (12:29 horas): Se abre la sesión solemne con motivo de los 55 años de la celebración de los Juegos Olímpicos en México.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Esta Mesa Directiva saluda la presencia de medallistas, de presidentes de federación y de deportistas olímpicos que el día de hoy nos acompañan en esta sesión solemne. Sean ustedes bienvenidos a este salón de sesiones.
A continuación, procederemos a escuchar la fanfarria de los Juegos Olímpicos en México de 1968. Si gustan ponerse de pie, por favor.
(Se reproduce audio)
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias. Pueden tomar asiento.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: A continuación, daremos el uso de la palabra a la ciudadana María Teresa Ramírez Gómez, nadadora olímpica, quien obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de México de 1968, convirtiéndose en una de las primeras medallistas olímpicas mexicanas. Sea usted bienvenida. Adelante, María Teresa Ramírez Gómez.
La ciudadana María Teresa Ramírez Gómez: Muchas gracias.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.
La ciudadana María Teresa Ramírez Gómez: Con el permiso de la Presidencia. Buenos días a todas y a todos los legisladores que integran esta Honorable Cámara de Diputados. A quienes agradezco a través de Junta de Coordinación Política por su iniciativa y atenta invitación para realizar este acto solemne por el 55 Aniversario de la celebración de los Juegos Olímpicos de México 68, y el reconocimiento a quienes participamos en esos maravillosos juegos, históricos para América latina.
Saludo también a mis compañeros olímpicos, medallistas olímpicos, al doctor Daniel Aceves Villagrán, presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos y Olímpicos Mexicanos.
Para mí es un honor estar hoy aquí en este recinto legislativo, y decirles que los deportistas que participamos, en su mayoría jóvenes estudiantes, después de años de arduos entrenamientos cumplimos el sueño de participar en unos Juegos Olímpicos, y en mí caso, el sueño de ser medallista olímpica.
Recuerdo la inauguración de los juegos en el estadio Olímpico de C.U. abarrotado de gente queriendo estar presente. Fue un evento lleno de color, música de mariachis, las palomas de la paz volando sobre el estadio, y la gente entregada apoyando a su selección. Fue donde realmente pude vivir el espíritu y los valores olímpicos.
¿Cómo fue que llegué a ser medallista? Hubo retos a vencer y decisiones que tomé, les voy a platicar tres. El primer reto era mi edad. Tenía tan sólo 14 años, pensé que eso podía ser un obstáculo, pero fue una fortaleza, porque al ser tan joven todo lo que yo hiciera iba a ser bueno, y eso me hizo sentir un poco menos de presión y vivirlo con mucho más entusiasmo.
El segundo reto fue entrenar fondo. Un año antes de los juegos llegó a entrenar con nosotros Lisa Lungren, una nadadora sueca subcampeona de Europa en 400 metros libres. Yo la veía entrenar con los fondistas, la admiraba y quería ser como ella.
En ese entonces no tenía referentes, no tenía un modelo a seguir, ni quisiera conocía a una mujer mexicana que hubiera destacado en el deporte. Mi entrenador, el norteamericano Ronald Johnson, se daba cuenta de cómo la veía, y un día me dijo, no te gustaría entrenar fondo con Lisa y le dije sí, pero entrenar fondo, nadar lo doble de kilómetros la verdad se me hacía muy difícil, pero Ronald siguió insistiendo y un día dije sí y decidí entrenar fondo.
El tercer reto fue cuando tuve que dejar de estudiar un año, en ese entonces cursaba el segundo de secundaria y salía a las 3 de la tarde y el horario de entrenamiento era a la 1:30, así que si quería entrenar fondo con Lisa tenía que dejar de estudiar un año. No fue fácil dejar la escuela, a mis amigas, parte de mi mundo en ese momento, pero Ronald y mis papás me hicieron ver que si me enfocaba al 100 % en mis entrenamientos tenía oportunidad de hacer algo muy importante.
Los retos a los que me enfrenté y las decisiones que tomé me hicieron superarme y mejorar muy rápido, fueron determinantes para ganar la medalla.
México 68 representó un parteaguas para México. Logramos 9 medallas, el máximo número obtenido por nuestro país en una justa olímpica y también participaron mentes brillantes, mucha gente que colaboró en su organización encabezada por el querido y reconocido arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.
Los juegos fueron innovadores en muchos sentidos, se construyó el Centro Deportivo Olímpico Mexicano para tener instalaciones donde prepararnos, donde entrenar, se trajeron entrenadores extranjeros, se construyeron grandes escenarios como la Alberca Olímpica, el Palacio de los Deportes, por primera vez se utilizaron sistemas electrónicos para la toma de tiempos y calificación de competencias.
Se filmó una película, se creó la excelente iconografía que daría una imagen distintiva a los juegos y dio paso a una idea innovadora como fue la Olimpiada Cultural donde se desarrollaron diversas actividades, entre ellas lo que fue el Primer Congreso Internacional de Derecho del Deporte que sentó las bases para lo que es el derecho deportivo, mismo que nuestra Constitución Política reconoce desde 2011, impulsado precisamente por este Poder Legislativo para beneficio de todos los mexicanos.
Esto y muchas otras cosas más permitieron dar a conocer a México como un país moderno para la época, además de mostrar su gran riqueza cultural, su riqueza ancestral que dejó maravillados a los participantes, espectadores y visitantes extranjeros.
Sin duda, los triunfos deportivos que obtuvimos sirvieron para que muchos niños, niñas, mujeres y hombres se motivaran para hacer deporte y que hoy haya grandes triunfadores en diversas disciplinas deportivas.
Me voy a permitir, respetuosamente, solicitar el apoyo de las diputadas y diputados para que los olímpicos mexicanos tengamos acceso a los servicios médicos del IMSS, y así, asimismo se actualice el apoyo a los medallistas olímpicos, que desde hace 19 años no se ha incrementado.
Ciudadanos legisladores, gracias nuevamente por promover, a través de este acto solemne, la esencia de lo que significa el deporte en una sociedad como la mexicana, así como la importancia y significado de los principios y valores olímpicos hoy más que nunca vigentes.
Señoras y señores diputados, medallistas olímpicos, deportistas olímpicos, sigamos impulsando y apoyando al deporte, cada quien desde nuestra trinchera para que la niñez, juventud, todos los mexicanos y mexicanas que deseen tengan siempre la oportunidad de vivir la gran y maravillosa experiencia de practicar el deporte y construir su propio sueño olímpico. Muchas gracias.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, María Teresa Ramírez Gómez, nadadora olímpica.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Se otorga el uso de la palabra a la diputada María José Alcalá Izguerra, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, hasta por cinco minutos. Adelante, diputada.
La diputada María José Alcalá Izguerra: Distinguida presidenta, quisiera solicitarle su anuencia para pedirles a los medallistas olímpicos del 68, así como todos los que nos acompañan olímpicos de otras ediciones, se pongan de pie y les podamos brindar un fuerte aplauso.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante. Un minuto de aplausos a todos los medallistas olímpicos que nos acompañan el día de hoy.
(Minuto de aplausos)
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Gracias. Podemos tomar asiento. Adelante, diputada Alcalá.
La diputada María José Alcalá Izguerra: Con el permiso de la Presidencia. Es para mí un auténtico honor participar en esta sesión solemne que homenajea un momento tan importante para la historia del deporte como lo fueron los Juegos Olímpicos de 1968, que también reconoce a sus participantes y medallistas.
Este grupo de personas que son especialmente queridas por nuestra sociedad y que se convirtieron en héroes, referentes e inspiración de muchos que veníamos atrás. Nadie duda que el deporte se traduce en bienestar, en cohesión social, en salud y calidad de vida, pero el deporte olímpico, el deporte de competencia brinda un incentivo adicional.
Nos brinda valores como el esfuerzo, la superación personal, el juego limpio, el respeto a la diversidad, la constancia y la hermandad. El deporte olímpico es, y cito a Thomas Bach, un genuino generador de paz, solidaridad y entendimiento.
Hoy a 55 años de la celebración de los Juegos Olímpicos en México 68, los primeros juegos celebrados en América Latina y en el centenario de la instalación del Movimiento Olímpico en México, un movimiento surgido en una charla de quien a la postre fuera reconocido como el primer miembro del Comité Olímpico Internacional Mexicano, Miguel de Beistegui, quien siendo embajador de México en Bélgica, coincidió en un café de París con Pierre de Coubertin, fundador del Movimiento Olímpico, dando así el inicio del Movimiento Olímpico en nuestro país, quien vio a nuestro país como importante plataforma continental para acrecentar, promover y difundir los valores y principios del olimpismo. A la sociedad que, con la celebración de los Juegos Olímpicos, permite cada cuatro años una única visión, unir al mundo.
México 68 fueron los primeros Juegos Olímpicos que aplicaron controles antidopaje y que se transmitieron vía satelital. Marcaron la llegada del tartán a las pistas de atletismo. Una nueva técnica del salto atribuida a Dick Fosbury, la cual persiste hoy en día con ese arqueo de espalda en el salto de altura y la aparición de cronómetros electrónicos, en las disciplinas como piragüismo, natación, atletismo y equitación.
Y, qué decir de la altura de la capital, la cual de ser un foco rojo se convirtió en el factor natural, que propició la imposición de muchos nuevos récords. También fueron los juegos donde se presentaron las primeras protestas claras contra el racismo y la segregación, al prohibir a Sudáfrica su participación debido a las políticas raciales, así como las primeras manifestaciones en el deporte del poder negro, en donde Tommie Smith y John Carlos después de ganar el oro y el bronce levantaron el brazo con un guante negro, inclinaron la cabeza en el imponente estadio olímpico.
Sin duda para México los Juegos Olímpicos de 1968, mediante la Decimonovena Olimpiada, fueron la ventana para consolidar la imagen de México en el mundo, acompañado de su infraestructura urbana y deportiva, donde previo, en 1967, con la creación del Centro Deportivo Olímpico Mexicano mantiene incólume su función original para el que fue creado, para que los atletas mexicanos tuvieran un espacio donde entrenar y cumplir con México.
Así, en estos 100 años del olimpismo en México y de cinco décadas de haber sido sede de unos Juegos Olímpicos, es importante recordar que en el deporte solo hay un equipo, México. Ese equipo que hermana a todas las disciplinas deportivas y sus modalidades, que acoge con cariño y admiración al deporte paralímpico y respeta los diversos desarrollos del alto rendimiento, que abraza la iniciación deportiva y que promueve que todos y cada uno de nosotros tenga acceso, como derecho constitucional, al acceso y la práctica del mismo.
Así, el Comité Olímpico Mexicano entiende, desde el deporte y guiado por los valores olímpicos, que se debe seguir trabajando de manera constante y en conjunto, colaborando siempre como aliado de los poderes públicos, los cuales siempre traerán mejores resultados y reflejando la verdadera imagen de México, donde como hoy, a través de este acto solemne, todos somos olímpicos. Muchísimas gracias.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Ahora corresponde el turno al os grupos parlamentarios, quienes harán uso de la palabra, hasta por cinco minutos, en orden ascendente. Tiene la palabra la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos.
La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Gracias, presidenta.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.
La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: Diputadas y diputados, al pueblo de México. Quiero agradecer a todos los grupos parlamentarios representados en la Jucopo, que hayan autorizado la petición que yo le hice a mi coordinador parlamentario, para que el día de hoy tuviéramos esta sesión solemne. Muchas gracias.
Recordar ese año, 1968, es un cruce de nostalgia y de muchas emociones. Hace 55 años el mundo se abría el paso hacia una nueva era, donde la rebeldía y la emancipación eran ideales de la democracia, aires de libertad; 1968, marcado por la gloria de los Juegos Olímpicos, fueron los primeros en ser celebrados en un país latinoamericano en vías de desarrollo e hispano hablante; 1968, la fraternidad, el entendimiento y la paz, un entusiasmo olímpico que llegó el 12 de octubre, fecha emblemática de la historia y el encuentro de dos mundos y de civilizaciones.
La llama olímpica arribó a México y a nuestra América, más de 5 mil 500 deportistas provenientes de 108 países participaron en la inauguración de los Juegos Olímpicos México 68. Las glorias de nuestro deporte marchaban en el suelo nacional hondeando el pabellón tricolor.
Hoy, a 55 años, esos mismos colores ahora los reciben en este recinto, como un justo homenaje a sus resultados. Los días de octubre de 1968, los juegos que estremecieron a las y los mexicanos cuando el Himno Nacional retumbó por el oro de Felipe Muñoz, Antonio Roldán y Ricardo Delgado; cuando la bandera ondeó, gracias a la plata de Álvaro Gaxiola, María del Pilar Roldán y José El Sargento Pedraza; o por el latir del corazón de un país por el bronce de Joaquín Rocha, Agustín Zaragoza y María Teresa Ramírez.
Los juegos de México 1968 dieron al mundo la muestra de la perseverancia y la tenacidad de un país como México, que vivió el horror de la represión, pero que fue una oportunidad para que hubiese competencias fundadas en el respeto, el juego limpio y la solidaridad.
Y en México 1968 no solamente fueron récords deportivos, también fue el epicentro de manifestaciones en contra del racismo y las luchas por la reivindicación de la mujer. México le regaló al mundo la gallardía de Enriqueta Basilio, la primera mujer en encender el pebetero de la llama que ardió en Ciudad Universitaria.
Por eso, el día de hoy es una buena oportunidad para reflexionar y para recordar que tenemos y debemos etiquetar presupuesto suficiente que esté a la altura de los resultados de las y los atletas mexicanos, para que ya no tengan que pedir dinero en las calles ni botear ni vender calzones de baño ni recipientes de plástico; que tengan un justo reconocimiento y presupuesto para su actuación por México; que se preparen física, mental y emocionalmente; que tengan la oportunidad de prepararse académicamente después de su carrera; que tengan la posibilidad de tener seguridad social.
Y que, por supuesto, sean unos representantes dignos de nuestra sociedad, porque déjenme decirles hoy que ser buen deportista o buena deportista no significa que van a ser buenos funcionarios o funcionarias, no significa que van a ser buenos legisladores o legisladoras, pero ser buen deportista sí significa que se tiene el potencial, un potencial que se tiene que proteger, que cuidar, que desarrollar de manera profesional.
Y, entonces, las y los deportistas no serán más víctimas de viejos políticos que los usan, que los utilizan o que los engañan. En muchos casos hemos visto glorias olímpicas que viven en una situación muy compleja, en precariedad, en la pobreza, en la calle, frente a una sociedad que los olvida y los minimiza. Nuestras glorias olímpicas no pueden ser olvidados ni olvidadas, tienen que ser reconocidos, apoyados y apoyadas, porque, cómo no sentirse indignados y avergonzadas, cuando el deporte mexicano muchas veces, más que un ideal de vida, se ha convertido en un trampolín de aspiraciones impregnadas de ideología. Sus líderes mancillan...
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada.
La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: ... los ideales que los llevaron a competir en estas justas olímpicas. Incluso se atreven a ningunear a nuestros y nuestras atletas, porque quien triunfó por México no tiene que alinearse al poder, tiene que exigir y ser un agente de cambio, cambio de una nueva generación...
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputada, por favor.
La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo: ... que permita que tengamos más glorias olímpicas y mundiales. Concluyo, presidenta. Necesitamos que en este país tengamos desarrollo y paz a través del deporte. Que tengamos estas glorias que hoy nos representan y que, por supuesto, nos sigamos sintiendo orgullosas y orgullosos de nuestro deporte mexicano.
Qué vivan todos los atletas olímpicos y olímpicas de México. Qué viva México.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Díaz Acevedo.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Recordarles a las diputadas y diputados que estamos en una sesión solemne, por lo que los invitamos a ocupar sus curules y que podamos escuchar de manera respetuosa a los oradores y a nuestros invitados especiales, que se encuentran en la parte de atrás. Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Andrés Pintos Caballero, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
El diputado Andrés Pintos Caballero: Con su venia, presidenta.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.
El diputado Andrés Pintos Caballero: El día de mañana se cumplen 55 años de la inauguración de la máxima justa olímpica celebrada aquí en la Ciudad de México. Este evento representó un parteaguas en muchos sentidos. Imagínense nada más, los primeros Juegos Olímpicos celebrados en Latinoamérica. El primer pebetero encendido por parte de una mujer, Enriqueta Basilio, tuvo el honor de hacerlo en esa justa. Se rompieron récords inimaginables, 76 récords olímpicos y 30 récords mundiales. Los norteamericanos Tommie Smith y John Carlos protagonizaron un momento histórico, al realizar un saludo del poder negro durante la ceremonia de la premiación de los 200 metros. Y no podemos olvidar también los hechos ocurridos aquel terrible 2 de octubre del mismo año.
Una justa marcada por un contexto histórico-político impresionante. Felipe El Tibio Muñoz –ahorita que estoy viendo aquí la foto, la piel de verdad se nos pone chinita– hizo vibrar la Alberca Olímpica. El señor ni siquiera podía entonar el Himno Nacional de la emoción, en lágrimas estuvo presente en ese momento y fue una memorable medalla de oro.
La Ciudad de México recibía al mundo estrenando recintos que hoy siguen siendo parte de nuestra vida cotidiana: algunas líneas del Metro; por supuesto, el Palacio de los Deportes; la alberca, la mencionada alberca olímpica y hoy la realidad es completamente diferente.
El deporte se encuentra en una crisis gracias a una Conade sin disciplina, sin compromiso y sin una visión ganadora. Viviendo momentos de desconfianza, gracias a la gestión de la medallista olímpica Ana Gabriela Guevara, quien ha estado rodeada de escándalos como irregularidades en gastos y controversias con deportistas.
Hemos pasado desde presuntos desvíos de recursos mediante empresas que emitieron facturas falsas. Irregularidades en el ejercicio del gasto público en la Conade en 2020 por 377 millones de pesos hasta controversias con deportistas de alto rendimiento.
Después de tocar al cielo con aquella presea dorada del Tibio Muñoz, hoy la Federación Mexicana de Natación es anunciada como una federación extinta. Y no podemos olvidar barbaridades como el equipo femenil de tenis, que no va a participar en los Juegos Panamericanos de Santiago porque se les olvidó, así como lo oyen, se les olvidó registrarla. Así, con esa seriedad se ha tomado el deporte en México.
O como el Mundial de Futbol Americano, que las seleccionadas se van invictas, ganan todos sus partidos, pero llegan tarde, pierden dos partidos por default y quedan en quinto lugar, ganando todos sus partidos.
Y el presidente de futbol americano sigue estando en esa silla. César Barrera sigue continuando ahí. Imagínense que la selección mexicana de futbol llegara tarde al partido contra Polonia, cosa que se hace un escándalo. Pero, como fue la Federación de Futbol Americano, en este país no pasó absolutamente nada.
Además, la titular se mantiene a la cabeza de una lista de funcionarios públicos del gobierno del presidente, con mayor percepción de corrupción.
Hoy, hoy frente a nosotros, ayer justamente, el Presupuesto de Egresos federales de 2024 nos llegó y, dándole una revisada, nos brinca el hecho de que, comparado con el Presupuesto de 2021, 2021, los Juegos Olímpicos de Tokio, el 2021, hay una reducción del 15%.
¿Cómo vamos a aspirar a más medallas? Cuatro medallas se registraron en Tokio. ¿Cómo fregados vamos a ganar más medallas si hubo una reducción del 15 % del Presupuesto para esta justa olímpica.
Hoy, 55 años después, hoy, después de esta justa olímpica celebrada aquí en la capital de Latinoamérica, los invito a hacer consciencia sobre el deporte. Le invito a hacer consciencia a la titular de la Conade. Recordar sobre su pasado como deportista de alto rendimiento, como aquella que nos hizo brincar de emoción cuando ganó aquella plata en Atenas.
Ay, ay, ay, no podemos pensar que está bien que las y los deportistas busquen recurso pidiendo dinero en semáforos y no haciendo válido lo que realmente les pertenece, el recurso público de la comisión. Regresa esa alegría, Ana Gabriela, a las y a los deportistas que hoy están en su lugar. No abandone el deporte, abandonarlo significa un retroceso total y absoluto para el país. Más retrocesos no necesitamos.
Mantengo mi postura como diputado federal y secretario de la Comisión del Deporte de promover y proteger el deporte para todas las personas. Es de suma importancia no aflojar con este deporte en pleno año olímpico. Si queremos resultados, debemos todos los diputados que estamos aquí apoyar.
México merece honestidad y el deporte en México merece integridad y resultados y nuevamente gracias a toda la gente que está atrás, gracias a los medallistas y viva el olimpismo mexicano. Es cuanto.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Pintos.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
La diputada Ana Laura Bernal Camarena: Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. Con su venía, señora presidenta.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.
La diputada Ana Laura Bernal Camarena: “Si te rindes cuando las cosas empiezan a ponerse difíciles, jamás lograrás nada que valga la pena”. María del Rosario Espinoza.
Los Juegos Olímpicos son el acontecimiento deportivo más importante de la historia de la humanidad. Sus orígenes se remontan en la ciudad de Olimpia de la antigua Grecia y que estuvieron presentes por más de mil años.
Los Juegos Olímpicos actuales se crearon con el objetivo de tener una dimensión internacional y moderna, asimismo, como una amplia estrategia de educación a través del deporte. Los cinco anillos que conforman el símbolo olímpico representan la unión de los cinco continentes, figurando la universalidad de los movimientos olímpicos.
El olimpismo es una filosofía de vida, compañeros, que utiliza el deporte como transmisor de principios pacifistas, democráticos y culturales. Este movimiento deportivo tiene como objetivo contribuir a la creación de un mundo mejor y más pacífico, sin discriminación alguna fomentando el espíritu olímpico que exige amistad, comprensión, respeto y solidaridad.
Durante estos juegos compiten los mejores atletas mundiales que deslumbran a todos con sus habilidades deportivas y, por supuesto, con la preparación que tienen e inspiran a la comunidad internacional transmitiendo esperanza en la humanidad, contribuyendo así en la cooperación pacífica entre todas las naciones y, sobre todo, entre todos nosotros.
Estar en los Juegos Olímpicos es un gran sueño, pero ganar una medalla es casi ver lo imposible, pero quien lo logra deja su nombre totalmente en la historia de la humanidad.
Hoy, hoy es un gran día, una fecha especial en la historia del deporte en México, el 55 Aniversario de los Juegos Olímpicos en 1968, celebrados en territorio nacional. México ha sido anfitrión por una sola ocasión de las Olimpiadas, y hasta la fecha siguen siendo recordadas en nuestro país y en el mundo completo.
Durante esa competencia de talla internacional participaron más de 5 mil atletas, y 9 mexicanas y mexicanos, lo inimaginable, conseguir esa presea tan añorada por cualquier deportista, poniendo en lo más alto a nuestro país.
En la actualidad ya se alcanzó una población de más de 8 mil millones de habitantes, y solamente pueden clasificar poco más de 10 mil deportistas, de los cuales sólo logran alcanzar 3 medallas, 700 competidores. El deporte contribuye cada vez más en hacer realidad el desarrollo y la paz, promoviendo la tolerancia, el respeto, el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes.
Pero no olvidemos a los atletas paralímpicos, que lograron obtener más preseas olímpicas de lo que cualquiera se hubiera imaginado. Por ello, tienen totalmente mi admiración y mi gran respeto.
Reconozco la valiosa contribución del presidente, nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, que a través de la Conade por primera vez en la historia entregó más de mil millones de pesos en estímulos a los seleccionados nacionales. Que no formaban parte de lo etiquetado del deporte, sino que surgió por la excelente gestión de la directora de la Conade Ana Gabriela Guevara Espinoza, para devolver al pueblo lo robado de la Lotería Nacional, y que se considera como un hecho sin precedentes. Si bien, compañeros...
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Permitime, diputada Bernal.
La diputada Ana Laura Bernal Camarena: Las olimpiadas han sido trascendentales y han trastocado en sucesos históricos durante conflictos sociales.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Diputada Bernal, permítame, por favor. Pido a las diputadas y diputados podamos escuchar de manera educada a quien está en este momento de oradora. Se ha hecho con todos los que han participado, así que les pido, por favor, de la manera más atenta respeto. Adelante, diputada.
La diputada Ana Laura Bernal Camarena: Muchísimas gracias, señora presidenta. Incluso, compañeros y compañeras, recientemente durante la pandemia mundial sufrida por el Covid-19, la humanidad demostró una vez más está unión, está resiliencia ante la adversidad.
No hay que desistir cuando las cosas se pongan mal, como a veces suelen suceder, compañeros y compañeras. Existen obstáculos que nos harán dudar, fraquear, para alcanzar nuestros sueños y nuestros objetivos, pero debemos hacer los sacrificios necesarios porque es cuando más debemos insistir y cuando llegue ese preciso momento lograremos la victoria.
Por eso no debemos dejar de luchar, y luchar, y luchar pues por más que en la batalla tengas que sufrir cuando todo esté peor más debemos insistir, insistir e insistir. Es cuanto. Muchas gracias y buenas tardes.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Bernal Camarena.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado José Guadalupe Buenrostro Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, no sin antes pedirle de nueva cuenta a las diputadas y diputados podamos guardar orden, seamos respetuoso por los comentarios que se han vertido con los oradores que se encuentran en tribuna, por favor. Adelante, diputado Buenrostro.
El diputado José Guadalupe Buenrostro Martínez: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados el origen de las olimpiadas se remonta a la antigua Grecia, hace más de 2 mil 700 años. Es tiempo, han evolucionado y se ha convertido en un evento que trasciende fronteras, idiomas y culturas. México ha sido parte activa de esta historia, especialmente durante los Juegos Olímpicos de 1968 en la Ciudad de México, acontecimiento que deja una huella imborrable en nuestra nación.
Hace 55 años, México tuvo el honor de ser la sede de unas olimpiadas convirtiéndose en el primer país latinoamericano y también el primer país hispanohablante en albergar un evento de este tipo. Durante dos semanas nuestra capital fue el epicentro del deporte mundial y de la celebración de la hermandad entre los pueblos unidos en una justa deportiva.
La elección de México como sede no fue una coincidencia, sino el reflejo del crecimiento que nuestro país estaba experimentando en ese momento. Antes de obtener la sede de los Juegos Olímpicos en 1968, México presentó su candidatura como organizador en 2 ocasiones previas hasta que por fin nuestra capital fue escogida para llevar a cabo el evento, dejando en el camino las candidaturas de Buenos Aires, Detroit y Lyon.
La organización de los juegos implicó importante esfuerzo para los preparativos que se reflejaron en la construcción de nuevas instalaciones deportivas y en la mejora de infraestructura de transporte y comunicación en nuestro país.
Ejemplo relevante de estas instalaciones ya fueran nuevas o adaptadas para las ocasiones son el Palacio de los Deportes, la Alberca y el Velódromo Olímpico, el Estadio Azteca que se estrenó como sede de evento internacional y, desde luego, el Estadio Olímpico México 68, un símbolo de la arquitectura moderna y un testigo de la historia que aún perdura en nuestro paisaje urbano, declarado, incluso, como patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Los Juegos Olímpicos fueron inaugurados el 12 de octubre de 1968 y en ellos participaron más de 5 mil atletas de 112 países en 20 disciplinas deportivas.
La realización de los Juegos fue un sueño cumplido para el país y representó una gran oportunidad para promover la cultura mexicana. Gracias a los Juegos el mundo pudo conocer la riqueza de nuestra historia, de nuestra expresión artística y de nuestra gastronomía.
México 68 no fue solo un éxito de organización que le valió a nuestro país elogios en su capacidad para albergar un evento de tal magnitud, sino también un éxito deportivo, pues el hecho de estar en casa impulsó a nuestros atletas a lograr la mejor actuación que haya tenido una representación mexicana en unos Juegos Olímpicos.
Se obtuvieron grandes triunfos que significó una cosecha de nueve preseas, tres de oro, tres de plata y tres de bronce.
Algunos de los galardonados de medallas en el 68 nos acompañan hoy ahí, en este recinto. A ellos se les reconoce por la gloria que dieron a nuestro país y por la emoción y el orgullo que lograron promover en el pueblo mexicano.
Estoy seguro que han sido fuente de inspiración para muchas generaciones de atletas y han buscado y logrado emular sus triunfos.
Otro de los momentos memorables de aquellas olimpiadas y que merece ser reconocido fue el encendido del pebetero, lo cual correspondió por primera vez en la historia de los Juegos a una mujer, la corredora Enriqueta Basilio, quien participó como prueba en los 400 metros planos y en los 80 metros con valla.
México siendo hoy parte importante de la comunidad olímpica internacional y de la mano del Comité Olímpico Mexicano, que preside mi compañera y diputada María José Alcalá, busca revivir aquel dulce momento de hace 55 años y organizar en nuestro país unos Juegos Olímpicos.
Finalmente, quiero reiterar, a nombre de mi grupo parlamentario, nuestro reconocimiento a quienes son el alma de los Juegos, a los atletas. Especialmente a nuestros atletas, quienes a pesar de muchas adversidades que enfrentan nos representan dignamente en muchos casos.
Gracias a su dedicación y determinación han logrado llevar la bandera de México en lo más alto. Reconocer y apoyar a nuestros atletas es esencial para construir un país donde el deporte y la actividad física sean esenciales para todos y sean promovidos en todas las comunidades.
Recordemos que apoyar el deporte va más allá...
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Concluya, diputado.
El diputado José Guadalupe Buenrostro Martínez: ... de los aplausos del entusiasmo durante los juegos, implica brindar las condiciones adecuadas para entrenar y competir a nivel internacional. Es cuanto, muchas gracias.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputado Buenrostro Martínez.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Maria José Sánchez Escobedo, del Grupo Parlamentario del PRI.
La diputada Maria José Sánchez Escobedo: Con el permiso de la Presidencia.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.
La diputada Maria José Sánchez Escobedo: Compañeros y compañeras legisladores, en nuestro mundo globalizado el deporte tiene un poder único para reunir a las personas. Los Juegos Olímpicos nos dan la esperanza de un posible mundo mejor, porque es, por ejemplo, de interacción pacífica mundial.
Este 12 de octubre se cumplen 55 años de la celebración de los Juegos Olímpicos en México. La XIX Olimpiada fue un evento multideportivo internacional, celebrado en el entonces Distrito Federal, entre el 12 y el 27 de octubre de 1968.
Esta justa deportiva pasó a la historia por ser la primera que organizó Latinoamérica en un país de vías de desarrollo y por una adaptación hispanohablante. Esta participación... Participaron 5 millones 516 deportistas provenientes de 12 países.
México con una visión de apertura y reconocimiento al importante papel de las mujeres en el deporte, propuso a Enriqueta Basilio para encender el fuego olímpico, convirtiéndose en la primera mujer en tener el honor de encender el pebetero en la ceremonia inaugural.
Por su parte, la delegación mexicana estuvo representada por un total de 275 deportistas, 233 hombres, 42 mujeres, logrando tener nueve medallas, tres de oro, dos en boxeo, una en natación, tres en plata, caminata, clavados y esgrima, y tres bronces, dos en boxeo y una en natación, siendo hasta el día de hoy la delegación del 68 la que obtuvo mayor número de medallas seguido de las obtenidas en Londres, Sídney y Los Ángeles.
Lamentamos que actualmente el deporte nacional se encuentre en el abandono y se vuelva rehén de disputas políticas.
El presupuesto de la Conade ha sufrido recortes del 18 % a su gasto aprobado, cerca de 500 millones de pesos cada año. El más afectado en términos absolutos ha sido el Comité Olímpico Mexicano. Actualmente ha recibido solo 9.4 promedio de 90 % menos de los recientes, en las anteriores administraciones.
Los Juegos Olímpicos de México dieron muestras al mundo entero de que nuestro país estaba a la altura de cualquier reto, de las que los mexicanos en unión logramos grandes conquistas. Pero, también estas Olimpiadas dan muestra de que este México apostaba por el deporte, fortaleciendo el talento de los deportistas y no impidiendo su gloria, como hoy en día se acostumbra.
Pese a ello, mi grupo parlamentario abona día a día a que México sea el primero en América Latina y que logre el lugar que se le corresponde en las grandes naciones del mundo. Pero aún no es tarde, trabajaremos por un país que no se esconde, que no teme alzar la voz, que cree en su propia gente y apuesta a sus deportistas.
Compañeras y compañeros diputados, frente a un mundo atormentado por la guerra, ante un país asolado por la violencia, hoy más que nunca el mundo necesita los valores de la tolerancia y la paz, valores fomentados en los Juegos Olímpicos. Las sociedades de todo el mundo demandan de sus gobiernos una posición única para trabajar por un mundo mejor y más pacífico.
Los Juegos Olímpicos nos recuerdan que debemos mantener un mensaje de esperanza, muy necesario en épocas difíciles. Es decir, ese mensaje es quizá el legado más importante que llegará a la justa deportiva, porque como bien dice México debe ser siempre el número uno, México siempre tiene que ser potencia mundial, México tiene buenos deportistas. Lastimosamente hay personas que no nos entienden como deportistas.
Y es, afortunadamente, como yo soy deportista, y me siento deportista, es para mí un honor estar aquí en la máxima tribuna representando a los Juegos Paralímpicos. Muchas gracias.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Sánchez Escobedo.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Sonia Murillo Manríquez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.
La diputada Sonia Murillo Manriquez: Gracias. Con su venia, presidenta.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante, diputada.
La diputada Sonia Murillo Manriquez: Señoras y señores, del 12 al 27 de octubre del 68, México fue anfitrión de los décimo novenos juegos olímpicos. Nuestro país se vistió de gala al recibir al recibir a 5 mil 516 atletas de 112 países. La organización de los juegos representó un gran reto para nuestro país y en particular para la Ciudad México, que en lo social estaba viviendo una grave crisis como la ocurrida diez días antes, el 2 de octubre con la masacre con los jóvenes de Tlatelolco, cuya memoria queda indeleble en nuestra historia.
Los protagonistas de las olimpiadas son los deportistas quienes ponen todo su corazón, su alma, talento, para alcanzar una medalla que los identifique como los mejores del mundo. México, fue testigo presencial de las proezas y atletas como James Hines, quien fue el primer corredor en romper hacia abajo la barrera de los diez segundos en cien metro planos; o Bob Beamon, en el salto de longitud, imponiendo un nuevo récord al saltar ocho metros con 90 centímetros, en total se rompieron 23 récords.
Y cómo no recordar las hazañas de nuestros deportistas mexicanos, quienes sumaron la histórica cantidad de nueve medallas, tres de oro, tres de plata y tres de bronce.
Los oros fueron ganados por Ricardo Delgado y Antonio Roldán en boxeo, mientras que en natación Felipe El Tibio Muñoz se lució en la alberca olímpica. Cómo no recordar al Sargento Pedraza en la marcha de 20 kilómetros y las otras dos medallas de plata para María del Pilar Roldán y Álvaro Gaxiola en esgrima y clavados respectivamente. Y los bronces para Joaquín Rocha y Agustín Zaragoza en boxeo.
Y María teresa Ramírez Gómez, quien hace un momento en esta tribuna acaba de solicitar servicios médicos para los medallistas olímpicos. Le comparto que en Acción Nacional le tomamos la palabra e invitamos a los demás grupos parlamentarios para hacerlo una realidad, que nuestros atletas no sufran después de tantas alegrías que nos han dado.
Agradezco a mi amiga diputada del PRD, Edna Diaz, por tener la iniciativa de proponer esta sesión solemne. En materia deportiva, México hizo su mejor presentación quedando en el histórico lugar onceavo del medallero encabezado por Estados Unidos, China y Japón. Con la organización de las Olimpiadas, México fue capaz de mostrar al mundo que era un actor importante a nivel internacional.
La organización de los juegos representó también una insuperable oportunidad para mejorar la infraestructura urbana y deportiva, donde se construyó el Palacio de los Deportes, la Alberca Olímpica, el Gimnasio Juan de la Barrera, la Pista Olímpica de Remo y Canotaje, la Sala de Armas Fernando Montes de Oca, el Velódromo Agustín Melgar, el Polígono de Tiro, el estadio de la Magdalena Mixhuca y la habilitación del Auditorio Nacional para las pruebas de gimnasia.
Haciendo un recuento, a 55 años de distancia, podemos decir que los Juegos Olímpicos de México 68 significaron un antes y un después para nuestro país. Ciertamente los problemas políticos y sociales seguían acumulándose y agravándose, pero al ánimo que la justa deportiva dejó entre la sociedad fue sumamente positivo.
El próximo año se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos en la ciudad de París, no podemos permitir que a nuestros atletas de alto rendimiento se les abandone a su suerte. Es momento de apoyarlos, de respaldarlos, de asignar recursos adicionales al presupuesto para que hagan un gran papel en París.
Pero en estos últimos años no solo tienen que superar marcas, calificaciones o a otros atletas. Ahora también tienen que aguantar una burocracia que los asfixia, los señala, los exhibe y que los merma mentalmente. Y aun con esto ellos siguen siendo leales a sus principios y a sus sueños.
Los deportistas son un gran ejemplo de valores, disciplina y lealtad. Ellos tienen un enorme potencial de servicio a la sociedad. Tengo el honor de venir de Baja California Sur, la tierra de una gran atleta, Paola Espinosa, clavadista, medallista olímpica. Ella que es parte también de la gloria olímpica para México. Es una mexicana comprometida con su patria, con las mejores causas sociales.
Sirvan estas palabras como gratitud a quienes han ganado medallas olímpicas para México. Es cuanto.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Murillo Manríquez.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Catalina Díaz Vilchis, del Grupo Parlamentario de Morena.
La diputada Catalina Díaz Vilchis: Con su permiso de la Presidencia.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Adelante.
La diputada Catalina Díaz Vilchis: Compañeras y compañeros diputados. Bienvenidos, medallistas olímpicos. Bienvenido, señor Daniel Aceves.
En 1968 se inauguraron los decimonovenos juegos olímpicos, los primeros juegos que se realizaron en América Latina, con una asistencia de poco más de 100 mil personas que llegaron a la Ciudad Universitaria. Evento importante en la historia moderna de México, que permitió al mundo mostrar la identidad, la riqueza cultural. Nuestro país vivía un ambiente tenso por lo ocurrido 10 días antes en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, fecha que aún duele en la memoria.
Sin embargo, aun así, los Juegos Olímpicos se llevaron a cabo y esto tuvo un impacto en la conciencia social. Esa olimpiada fue una plataforma para la expresión de voces que aclamaban justicia por la represión e intolerancia hostil del entonces gobierno, que ordenó el asesinado a sangre fría de los estudiantes en la explanada de Tlatelolco.
Enriqueta Basilio, deportista de atletismo, entró con la simbólica antorcha olímpica, que viajó desde Grecia durante 50 días, para llegar a lo más alto del estadio. Fue la primera vez que una mujer encendió el pebetero.
En los llamados juegos de la paz, como símbolo fueron liberadas más de 25 mil palomas blancas para dar paso a los difíciles, al difícil... perdón, desfile, al desfile de 108 países mostrando... –Ah, por la pista, perdón– mostrando que el deporte es un idioma universal que los mexicanos entendemos y desarrollamos con gran dedicación.
En esta década se incorporó la actividad deportiva al Programa General de Rehabilitación, y fue entonces que las personas con discapacidad encontraron con el deporte rehabilitación. Y fue entonces que las personas con discapacidad encontraron en el deporte un medio para activarse, rehabilitarse e integrarse a la sociedad.
Es importante mencionar que los deportistas que participaron en los Juegos Parapanamericanos, con discapacidad, en Canadá, con su deseo de superación, los llevó a realizar lo impensable, logrando dos medallas de bronce en natación, una de oro en lanzamiento y una presea de plata en tenis de mesa. Gracias a este momento, el deporte creció en México a pasos agigantados, y al día de hoy los Juegos Paralímpicos son el tercer evento más grande del mundo.
El deporte es sin duda una actividad en interés de toda la humanidad. Es un medio de desarrollo de paz, donde las personas con o sin discapacidad pueden lograr hazañas que pocos en el mundo pueden alcanzar.
El presidente Manuel López Obrador no ha escatimado en la inversión del deporte, promoviendo la inclusión de los grupos sociales históricamente marginados e impulsados en semilleros del futuro de atletas dentro de las escuelas, deportivos públicos.
Para la cuarta transformación el deporte es salud, bienestar, es unidad, inclusión, bienestar, justicia y nos une el propósito de acabar con la corrupción, impunidad y el resto del régimen neoliberal.
Hoy contribuimos al presente y miramos hacia el futuro. Nuestro Grupo Parlamentario de Morena refrendamos nuestro compromiso de apoyar a los atletas orgullosos de nuestra nación. Es cuanto. Que viva México, que viva la cuarta transformación y que viva López Obrador. Es cuanto. Gracias.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada Catalina Diaz.
Comentar que la diputada Catalina Diaz Vilchis, en Atenas 2004, ganó medalla de bronce al levantar 110 kilos en la categoría de 67.5. En Río de Janeiro 2016, levantó 117 kilos en la categoría de 86 kilos y fue suficiente para ganar el bronce por un kilogramo.
Asimismo, la diputada Edna Gisel Diaz Acevedo ganó una medalla de oro en el Campeonato Mundial de Taekwondo de 2005 y una medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Taekwondo de 2010.
Igualmente, la ciudadana María Teresa Ramírez Gómez, que fue nadadora mexicana de estilo libre, ya la felicitamos.
Y a la diputada María José Alcalá, mexicana exitosa en competencias internacionales en clavados en Seúl 1988, obtuvo el noveno lugar en plataforma individual y 20 en trampolín. Para Barcelona de 1992, se situó en sexto sitio en plataforma. En Atlanta 96, en décimo tercero en trampolín y en décimo séptimo en plataforma. En Sídney 2000, obtuvo lugar treinta en plataforma, sexto en clavados sincronizados en trampolín con Jashia Luna, y octavo en plataforma.
Muchas felicidades a todas las legisladoras, a todos los que se encuentran aquí, a todos nuestros campeones olímpicos, un orgullo que nos acompañan.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Honorable asamblea, me complace dirigirme a ustedes en una fecha tan significativa para el deporte y la historia de nuestra nación. El 55 Aniversario de la realización de los Juegos Olímpicos en México en el año de 1968, los primeros celebrados en un país de habla hispana y en América latina.
Los Juegos Olímpicos de 1968 fueron un evento multideportivo internacional, que reunió a 5 mil 516 atletas de 112 países, que compitieron en 172 eventos en 20 disciplinas.
En su inauguración el 12 de octubre, el encendido del pebetero fue simbólico, ya que por primera vez una mujer atleta, Enriqueta Basilio, fue portadora de la llama olímpica en el emblemático estadio de Ciudad Universitaria; testigo de hazañas deportivas y del devenir histórico de la formación académica en la sociedad mexicana.
Así como momentos que trascendieron como la manifestación del puño en alto de atletas estadounidenses en contra del racismo y la discriminación. El record mundial de Bob Beamon, en el salto de longitud. La actuación sobresaliente de gimnastas checoslovacas. Y la participación de la delegación mexicana, quien obtuvo 9 medallas: 3 de oro, 3 de plata y 3 de bronce.
Este evento deportivo estuvo marcado por momentos políticos y sociales que vivía nuestra nación y el mundo. Pero también representó una muestra del espíritu olímpico, del talento deportivo, del orgullo nacional, de la solidaridad internacional, y que permitió que México se mostrara al mundo en una justa de alcance global.
Podemos afirmar que estás olimpiadas fueron la expresión de la diversidad cultural, el compromiso social y el anhelo de paz, dejando un legado por generaciones futuras, que hasta la fecha sigue preservándose y valorándose.
Hoy en esta sesión queremos rendir un homenaje a todos los que hicieron posible los Juegos Olímpicos de México de 1968. A los organizadores, voluntarios, espectadores, medios de comunicación, patrocinadores, autoridades, pero, sobre todo, a los atletas. A todos ellos nuestro reconocimiento, nuestra gratitud.
Este evento es parte de la historia mundial y de nuestra identidad deportiva siendo motivo de orgullo, esperanza e inspiración para continuar trabajando en pro del deporte y de la cultura mexicana. Muchas gracias.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Procederemos a entonar el Himno Nacional Mexicano. Si nos permiten diputadas, diputados que se encuentran en este lado vamos a entonar el Himno Nacional para que cada quien pueda pasar a sus curules, en cuanto esté el salón en orden procederemos a entonarlo.
La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Y se pide a las presentes y a los presentes ponerse de pie, por favor.
(Entonación del Himno Nacional)
La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se invita a los presentes a tomar asiento.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Proceda la Secretaría a dar lectura del acta de la sesión solemne.
La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Acta de la sesión solemne, en modalidad presencial, celebrada el miércoles 11 de octubre del 2023, con motivo de los 55 años de los Juegos Olímpicos de México. Presidencia, diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos. En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 339 diputadas y diputados, a las 12 horas con 29 minutos del miércoles 11 de octubre del 2023, la Presidencia declara abierta la sesión solemne con motivo de los 55 años de los Juegos Olímpicos de México.
La Presidencia agradece la presencia de medallistas, presidentes de federación y de deportistas olímpicos, invitados especiales a esta sesión solemne, a quienes les da la bienvenida.
Acto seguido, la Presidencia informa a la asamblea que se procederá a escuchar la fanfarria de los Juegos Olímpicos en México, de 1968.
A continuación, la Presidencia concede el uso de la palabra a la ciudadana María Teresa Ramírez Gómez, nadadora olímpica, quien obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de México de 1968, convirtiéndose en una de las primeras medallistas olímpicas mexicanas, así como la diputada María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, quien solicita a la Presidencia se conceda un minuto de aplausos en reconocimiento a todos los medallistas olímpicos del año de 1968.
La Presidencia obsequia la solicitud e invita a la asamblea a dar un minuto de aplausos. Se otorga el minuto de aplausos.
Posteriormente, la Presidencia informa a la asamblea que se concederá el uso de la palabra a los grupos parlamentarios, precisando que el orden de la participación de los mismos será en orden ascendente y hasta por cinco minutos.
En consecuencia, intervienen las diputadas y los diputados Edna Gisel Diaz Acevedo, del Partido de la Revolución Democrática. Andrés Pintos Caballero, de Movimiento Ciudadano. Ana Laura Bernal Camarena, del Partido del Trabajo. La Presidencia realiza una moción de orden a la asamblea.
José Guadalupe Buenrostro Martínez, del Partido Verde Ecologista de México. María José Sánchez Escobedo, del Partido Revolucionario Institucional. Sonia Murillo Manríquez, del Partido Acción Nacional y Catalina Diaz Vilchis, de Morena.
La Presidencia dirige un mensaje a la asamblea, con motivo de los 55 años de los Juegos Olímpicos de México. Puestos todos de pie se entona el Himno Nacional. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Proceda a poner a discusión el acta, por favor.
La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Está a discusión el acta de la sesión solemne. No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos: Muchas gracias, diputada secretaria. Aprobada el acta de la sesión solemne.
La presidenta diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (13:41 horas): Se levanta la sesión solemne. Y pido a las diputadas y diputados permanecer en sus lugares, para dar inicio en unos minutos a la sesión ordinaria de esta fecha, en modalidad presencial.
---o0o---