Dictamen a discusión
Juan Ramiro Robledo Ruiz, fundamentación
Miguel Ángel Torres Rosales, PRD
Mary Carmen Bernal Martínez, PT
Armando Antonio Gómez Betancourt, PVEM
Santiago Torreblanca Engell, PAN
Manuel Alejandro Robles Gómez, Morena
Votación en lo general y lo particular
Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones
Clausura de la sesión y cita para la próxima
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de las diputadas y de los diputados.
La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Señora presidenta, existen registrados previamente 460 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (13:50 horas): Se abre la sesión ordinaria vespertina, en modalidad presencial correspondiente al martes 5 de septiembre de este año 2023.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en las tabletas de las curules, asimismo contiene los asuntos a tratar en esta sesión.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: En términos del artículo 96 del Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, toda vez que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.
La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: En votación económica se consulta a la asamblea, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, en virtud de encontrarse publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Se dispensa la lectura. En votación económica consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.
La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobada el acta.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene la palabra el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, hasta por diez minutos, para fundamentar el dictamen, en términos del artículo 230, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados.
El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Presidenta.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí, adelante. Diputado Amílcar Sandoval, sí, por favor, ¿con qué objeto? Sonido a la curul del diputado Amílcar Sandoval, por favor. Adelante.
El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (desde la curul): Señora presidenta, es que no aparece en las tabletas el orden del día, ni el dictamen, me gustaría que lo pusieran en el sistema. Gracias.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sí. Gracias por avisar, diputado Amílcar. A ver, instruyo por favor a la secretaría técnica de la Mesa, que vea con la parte correspondiente el que se cargue de inmediato las tabletas de los y las diputadas del pleno.
El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz: Muchas gracias, ciudadana presidenta. Buenas tardes a todas, compañeras, a todos, compañeros. Este es un dictamen en donde la discusión no se va a dar entre nosotros prácticamente, pero estamos muy obligados a darle una explicación muy coherente y muy razonable a todo el país por qué proponemos que sin mayor debate esta legislatura concluya el día 31 de agosto del año 24.
Tengo varias cosas que comentar, primero que no es una reforma electoral, no altera ningún proceso en donde compitan los partidos para elegir funcionarios, no se empalma ni siquiera con el siguiente periodo electoral, no es una reforma legal, no está sujeta ala restricción que propone, que solo con determinada antelación se puedan mover las leyes electorales, es una reforma constitucional que propone que una parte, la primera del artículo 65 de la Constitución, la que establece cuándo inicia sus trabajos el Congreso, quede como estaba antes del año 14.
Miren ustedes, compañeras y compañeros, no es simplemente que esta legislatura, la LXV, aquí en esta Cámara y en el Senado, se extienda un mes más. No se trata de eso. Se trata de precisar algo que quedó confuso en el artículo 65.
El Pacto por México, en el año 2014, creo que no estaba consciente de lo que modificó y ni creo que haya habido mala fe. Me parece que la amanuense que se ocupó de redactar finalmente artículos hizo una modificación innecesaria, irregular, que dejó en una situación extraña al Congreso. Y que 7... 9 años después podría causar... 10 años después podría causar problemas, al grado de que imaginariamente hubiera 2 legislaturas empalmadas en un mes de calendario legislativo.
Señora presidenta, le quiero pedir que autorice a la Secretaría de la Mesa a que lea tres párrafos que fueron motivo de los artículos que, en este tema, en este tema se modificaron en el año 14... 13 y 14 y que aparecieron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero del año 2014. Se trata del primer párrafo del artículo 65.
También se modificó con el mismo propósito de acompasar disposiciones constitucionales con la entrada del periodo sexenal del presidente de la República en el año 18. También entonces por esa razón el artículo 74, en su fracción IV, en su párrafo tercero. Y también el artículo 83 de la Constitución. Y finalmente, y este es muy importante, les ruego que pongan mucha atención en la lectura del artículo decimo quinto transitorio de aquella reforma constitucional. Si lo permite, ciudadana presidenta.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Cómo no. Con mucho gusto. Autorizo a la Secretaría dé lectura a los preceptos que solicita el señor diputado orador.
La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Artículos 65; 74, fracción IV; 83; y 15 transitorio de la reforma de 2014.
Artículo 65. El Congreso se reunirá a partir del primero de septiembre de cada año para celebrar su primer periodo de sesiones ordinarias, excepto cuando el presidente de la República inicie su encargo en la fecha prevista en el artículo 83 de la Constitución, en cuyo caso se reunirá a partir del primero de agosto y a partir del primero de febrero para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias.
Cuando inicie su encargo en la fecha prevista por el artículo 83, el Ejecutivo federal hará llegar en la Cámara la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de noviembre.
Artículo 83. El presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el encargo de presidente de la República, electo popularmente o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo federal, en ningún caso o por ningún motivo podrá volver a desempeñar este puesto.
Decimoquinto. Las reformas a los artículos 65, 74, fracción IV y 83 de esta Constitución entrarán en vigor el 1o. de diciembre de 2018, por lo que el periodo presidencial comprendido entre los años 2018 y 2024 iniciará el 1o. de diciembre de 2018 y concluirá el 30 de septiembre de 2024. Es cuanto, diputada presidenta.
El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz: Adviertan ustedes lo que dice el decimoquinto transitorio. Hizo lo correcto, estableció con precisión el día de entrada del siguiente presidente de la República, desde el año 14 advirtió que el siguiente presidente entraría el 1o. de octubre del año 24 y el día en que terminaría. No hizo lo mismo con la legislatura que vendría después.
Esta reforma se publicó desde febrero del año 14, pero mandó que entrara en vigor hasta el 1o. de diciembre del año 18. Es decir, 3 meses después de que la LXIV Legislatura en el Senado y en esta Cámara ya están en funciones.
Podría decirse que a la LXIV Legislatura del Senado no le afectaba para nada ni a la LXV, porque son los mismos senadores. No podría decirse lo mismo respecto a los diputados, porque no son los mismos diputados que hay reelectos, que están en un nuevo ejercicio, con un nuevo mandato, con una nueva votación entre la LXIV y la LXV.
Podría decirse que esa sí se le aplica a la LXV, pero miren el absurdo si lo interpretáramos así, si hiciéramos uso de la facultad que nos da la Constitución en el 72, inciso f), para interpretar de manera general, abstracta e impersonal las leyes y la Constitución.
Diríamos entonces que, entonces, los senadores, sin problema alguno pueden terminar el día 31 de agosto en la LXV Legislatura y los diputados tendrían que terminar el 31 de julio del año 24 en la LXV Legislatura. Eso es inconcebible, está como un disparate.
¿Qué sucedió? No se precisaron las fechas de entrada y de salida de la Legislatura, la LXV, a la que podría aplicarse esa reforma que hay, ¿que quedó? Bueno, pues quedó que hay ahora, si se queda como está el 65, una legislatura de aquí para adelante de 37 meses y otra de 35 meses. Esa es una irregularidad, una inconveniencia.
Miren, ¿estamos pensando una interpretación retroactiva? No. ¿Alguien que votó por cualquiera de nosotros en todo México votó pensando en que estaban eligiendo a un legislador de 2 años y 11 meses o a un senador por 5 años y 11 meses? No. ¿Nosotros mismos cuando salimos a hacer campaña estábamos con la idea de que estaríamos en la legislatura por 2 años 11 meses?
Eso es algo sobreviniente y se despertó, nació, pues al calor del tiempo de la cercanía ya del año 24, más se enfatizó cuando el diputado Moreira advirtiendo esta inconveniencia hizo una propuesta para que el artículo 65 quedará como estaba antes del año 14 y entonces empezamos a discutir si había dos legislaturas empalmadas, si iba a haber mil diputados aquí en la Cámara, si íbamos a estar votando todos, si se iba a pagar doble dieta a los legisladores. Bien, esas son hipótesis imaginarias.
¿Qué se está proponiendo? Pues no que se acote la convocatoria para la siguiente legislatura, no. No que se haga un transitorio en donde salve el agosto que viene el año que entra, tampoco. Se está proponiendo algo muy sensato, algo muy cabal, que se queden las cosas como estaban antes del 65 que a nadie afectan, porque el hecho de que el presidente, porque fue el motivo para haber arrastrado en la reforma también al artículo 65, el hecho de que el presidente en el nuevo artículo 83 sí quedará recorrido en su inicio de sexenio, pues no implica necesariamente que debiera suceder lo mismo con la Legislatura número LXV, en este caso, número LXVI con la que viene.
¿Qué pasa? Pues caray, que arreglar las cosas como se proponen pues simplemente no perjudicará a nadie. Dejará en orden de aquí para adelante legislatura de 36 meses y que el hecho de que el presidente de la República o la presidenta de la República siguiente tomen posesión dos meses antes de lo acostumbrado históricamente y que un mes antes solamente la LXVI Legislatura sea instalada tampoco afecta en nada.
Miren, hay un antecedente y se los digo porque lo recuerdo precisamente. En la Legislatura número LVI tomó posesión en este recinto el día primero de noviembre de 1994 y el presidente de ese año tomó posesión el primero de diciembre de 1994. Un mes es más que suficiente para que el otro Poder, el representativo de todo el país, el Poder de la legislación, el Poder del Congreso se instale, elija a sus comisiones, a sus órganos directivos y reciba la protesta constitucional del siguiente o la siguiente titular del Poder Ejecutivo.
En resumen, no se trata de agregar un mes más a esta legislatura, no se afecta el presupuesto, no se le quita a nadie el derecho de nada porque la LXVI Legislatura no existe aún y al presidente de la República tendrá las facultades que la Constitución y las leyes le dan a partir del primero de octubre, ya con la legislatura número LXVI debidamente instalada.
Creo que hay concordia entre nosotros con estas ideas de que regresemos cabalmente al texto anterior al año 14, que el 65 se quede como está, que cada año todas las legislaturas comiencen su periodo legislativo el primero de septiembre y el Ejecutivo, por lo que toca de aquí para adelante, seis años a partir del primero de octubre del año 24. Ni se afecta el presupuesto ni se afecta la Constitución ni se daña a nadie. Creo que es lo más sensato que podemos hacer.
Que lo entienda muy bien todo el país, no estamos quitándole un mes a uno y poniéndoselo a otro, simplemente regularizando el texto de la Constitución porque me parece que la reforma se hizo sin pensar lo que podría pasar, y bueno, no dejaremos que pase esa irregularidad. Muchas gracias.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Robledo.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De conformidad con el artículo 230, numeral 2 del Reglamento, se otorgará a los grupos parlamentarios el uso de la palabra para fijar postura hasta por cinco minutos. Para ello, tiene el uso de la palabra el diputado Miguel Ángel Torres Rosales, del Partido de la Revolución Democrática.
El diputado Miguel Ángel Torres Rosales: Con su venia, presidenta.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.
El diputado Miguel Ángel Torres Rosales: Compañeras diputadas, compañeros diputados, la construcción de la democracia en nuestro país ha sido un proceso largo, en algunos tramos a cuentagotas, otros más con grandes cambios que cimbraron nuestra vida política, económica y social.
En 2014 se generaron cambios constitucionales que trataban de erradicar las deficiencias, insuficiencias y vicios que se vivieron en las elecciones de 2012. Las reformas fueron un cambio de paradigma en sí pasando de 33 sistemas electorales, 1 federal y 32 entidades federativas a uno de 33 autoridades electorales con una división clara de funciones y además la centralización de sus atribuciones.
Este cambio fue un gran avance en nuestra democracia, permitió que las elecciones del país tuvieran un árbitro electoral sólido y que la organización de las elecciones se diera de una manera hegemónica en el país. El INE fue el resultado de un consenso entre fuerzas políticas, atentar contra él es atentar contra los mexicanos y las mexicanas y eso ha estado claro a pesar de que los visos de tiranía han querido desprestigiarla.
Esos cambios también previeron aspectos administrativos que no se habían atendido en anteriores reformas como lo es la construcción de los planes de desarrollo por un lado y los proyectos de paquete económico por el otro.
La revisión de estos procesos trajo consigo dos modificaciones importantes: la primera, se refiere a la modificación del periodo presidencial a partir del 2018, generando que este sexenio acabará anticipadamente el 30 de septiembre del 2024, mientras que el periodo presidencial del 2024-2023 iniciará el 1o. de octubre y terminará el 30 de septiembre. Gracias a ello, padeceremos menos tiempo al actual gobierno.
La esperanza con equis llegará más pronto a nuestro país y los avances democráticos que hemos generado ya no se verán amenazados por la tiranía y la visión de un solo hombre.
Por otro lado, se propuso la modificación del inicio de la legislatura en la que ocurra cambio presidencial pasando del 1o. de septiembre al 1o. de octubre y, por tanto, de periodo de sesiones. Esta modificación no tuvo sustento alguno que pueda leerse en las memorias de los trabajos de la LXII Legislatura, quizá por los posicionamientos y discusiones que centraron en la creación del sistema electoral o quizá porque no se tomó en ese tiempo la importancia necesaria.
En el caso de la modificación del periodo presidencial sí se generó, como lo dijo quién me antecedió en el uso de la voz, un artículo transitorio que preveía el término anticipado del periodo presidencial. En el caso de las legislaturas ese transitorio no ocurrió, incluso no existe disposición alguna que delimite las legislaturas que se verán afectadas.
La labor legislativa como uno de los tres Poderes de la Unión no está supeditada al periodo presidencial, tiene una naturaleza independiente que se ajusta a los periodos ordinarios, al de la Comisión Permanente y al de los periodos extraordinarios que se convoquen. La reforma de 2014, en el artículo 65, específicamente tiene varios fallos de origen que deben ser atendidos a la brevedad.
El primero de ellos es que permitiría que coexistieran dos legislaturas trabajando a la par, una en Comisión Permanente y otra iniciando periodo de sesiones. Y esto pasaría cada seis años, porque los diputados son electos para un periodo de 36 meses.
Más allá del embrollo jurídico generado, la modificación no tiene justificación alguna, ya que la toma de protesta del presidente entrante se hará en periodo ordinario de sesiones y la entrega del paquete económico, también del año respectivo, se hace hasta el 15 de noviembre, con la previsión de que en ese año el periodo de sesiones podrá prolongarse hasta el 31 de diciembre, mismo que ya está considerado en el artículo 66.
Por lo que la propuesta de reforma, que simplemente regresa a la redacción previa a 2014 sí es pertinente. Desde el Grupo Parlamentario del PRD siempre estaremos a favor de iniciativas que transparenten nuestra democracia, que eliminen problemas y generen... hacia la misma.
Debemos de decirlo claro, México es democrático y en sus instituciones, pesos y contrapesos descansa la justicia, la protección de los derechos humanos, el desarrollo económico y social.
La democracia es y será el camino para el perfeccionamiento de la República y es por ello que hoy, desde la pluralidad votaremos a favor de la reforma que se presenta, conscientes que así debe ser no solo el gobierno sino todo el entramado institucional, recordando que el gobierno, aunque emane de la mayoría debe ser gobernar para todos, algo que se ha olvidado en este sexenio de puertas cerradas, de visión única y de verdades a medias.
La democracia unge a quienes gobiernan, pero también castiga como lo hará en el 24. La esperanza cambió de manos. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias. Diputado Miguel Ángel Torres Rosales.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Julieta Mejía Ibáñez, de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.
La diputada Julieta Mejía Ibáñez: Con el permiso de la Mesa Directiva. Hoy es imprescindible reformar nuestra Constitución Política para establecer los tiempos de esta legislatura y las que vienen.
Es lamentable, pero necesario, tener que corregir errores constitucionales por la falta de análisis legal y jurídico de la vieja política cuando tenía la mayoría de estas curules.
La realidad nos alcanzó. En el año 2014 como consecuencia de la reforma político-electoral surgió el Instituto Nacional Electoral y se implementó la paridad de género que, sin duda, sigue siendo un logro que sigue teniendo mucha lucha a la fecha y no la dejamos a un lado. También se modificó el calendario de elección, la toma de posesión del presidente de la República y del Congreso de la Unión.
Durante esta reforma se cometieron muchos errores, tantos que por ellos estamos hoy resolviéndolos, cuando deberíamos estar discutiendo reformas para tener un mejor sistema de salud, eliminar el arraigo, mejorar las condiciones de las y los trabajadores, delegado que esta legislatura debería dejar a las próximas generaciones. Acciones que verdaderamente generan una nación más justa, donde avancemos para lograr todos los derechos para todas las personas.
La reforma electoral aprobada en diciembre de 2013 en este recinto, no contempló la fecha de conclusión de la actual legislatura y aún así se le dispensaron todos los trámites, un ejemplo de otro albazo legislativo tradicional de la vieja política y que hoy replica el partido mayoritario. Estas son consecuencias de votar sin leer y sin análisis.
Movimiento Ciudadanos votó en contra de la reforma electoral impuesta por el PRI que, insisto, se aprobó sin conocimientos ni previsión de las consecuencias.
Han pasado tres legislaturas y la contradicción continúa, estamos a menos de un año de que se genere un conflicto de tiempos y apenas lo estamos resolviendo. Es momento de que se reconozca el error y evitemos, senadoras y senadores, diputadas y diputados, duplicados.
Para precisar en temas legales, el artículo 65 de la Constitución dispone actualmente que las legislaturas del Congreso de la Unión inicien en fechas distintas. Si era el primer año de la persona titular del Poder Ejecutivo, el periodo ordinario de sesiones debería comenzar el primero de agosto, de lo contrario el primero de septiembre, esto ha traído consecuencias evidentes en el Poder Legislativo y Ejecutivo durante la administración actual.
La reforma ha generado espacios de interpretación y ambigüedades, e incluso la posibilidad de que hubiera dos Congresos en funciones. Hablamos de mil diputadas y diputados y 256 senadoras y senadores durante un mes. Por ello, la propuesta de este dictamen es disponer que, en todos los años, el primer periodo de sesiones del año legislativo comience el 1o. de septiembre.
Somos los responsables de solucionarlo y de darle legitimidad a este Poder. No podemos permitir que un Congreso saliente y otro entrante operen al mismo tiempo. No podemos permitir una discrepancia tan grande dentro de una toma de decisiones legislativa. Sería una atrocidad crear un conflicto mayor y detenernos en solucionar errores cometidos por propios legisladores. En la bancada naranja estamos a favor de corregir este posible descuido, por lo que votaremos a favor del dictamen y apoyaremos todo lo que fortalezca nuestra democracia.
En Movimiento Ciudadano nos comprometimos a ser una oposición crítica, pero también una oposición responsable. Este último año tenemos la obligación de resolver y avanzar para solucionar todos los retos que tenemos. En Movimiento Ciudadano defendemos la existencia de un Congreso plural y diverso que fortalezca la División de Poderes.
En este último año de ejercicio legislativo trabajaremos incansablemente para dar los resultados que merece un nuevo México. Muchas gracias.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Julieta Mejía Ibáñez.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ahora tiene el uso de la palabra la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.
La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Con el permiso de la Presidencia de la Mesa.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.
La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Compañeras y compañeros legisladores, querido pueblo de México. Pero, antes de empezar a dar el mensaje, antes, a nombre de mi grupo parlamentario, me gustaría realizar un pronunciamiento y solidarizarme con las compañeras diputadas y diputados que han sido agredidos por parte del personal del Poder Judicial de la Federación.
Entiendo que la Mesa Directiva de esta honorable institución ha puesto cartas en el asunto. Sin embargo, me gustaría insistir desde este espacio, desde la máxima tribuna de la casa del pueblo, pues que se salvaguarde el fuero constitucional de las y los compañeros. Lo que ellos hicieron el día de hoy fue solamente ir en representación de quien así se lo solicitó.
Y, sin más, me permitiría dar el mensaje a nombre de mi grupo parlamentario, de acuerdo a la reforma del artículo 65 constitucional.
Reconocer los esfuerzos que se realizaron, en su momento, por parte de la legislatura en turno en el año 2014, porque incluso, algunos de esos esfuerzos han venido generando e innovando no solamente en materia electoral, sino en materia constitucional. Sin embargo, tenemos que tener claro que hubo omisiones legislativas, omisiones jurídicas que en este momento nos vemos en la penosa necesidad de corregir.
De no realizar estas correcciones, seguramente se podrían generar consecuencias mayores al tener dos legislaturas al mismo tiempo, estarían mil diputados, entre hombres y mujeres, aquí en la máxima casa del pueblo, lo que seguramente generaría un gran conflicto legislativo.
Lo que el día de hoy hacemos, es solamente dar voz al mandato popular. Recuerden que en cada proceso electoral las y los ciudadanos nos brindan su confianza para que los representemos en los diferentes cargos de elección popular y, en este caso, para que las y los representemos por tres años, que es lo mismo a 36 meses.
No puede haber ninguna legislatura de 37 meses o de 35 meses, porque entonces no estaríamos atendiendo al mandato popular, al llamado del pueblo, que es representarlos por un periodo de tres años.
Por eso, en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos convencidas y convencidos que esta reforma constitucional dará certeza a este artículo 65, y que seguramente este problema ya no lo tendrán que enfrentar las futuras legislaturas.
Celebro, además, el consenso. Hay consenso en los diferentes grupos parlamentarios, ojalá que este consenso perdure y permanezca durante los siguientes temas que también son igual de relevantes que la modificación a este artículo 65 constitucional, que no hace más que garantizar que se respete el mandato de la gente, el mandato de la ciudadanía, el mandato del pueblo de México.
Porque recuerden que vivimos en un país democrático, en donde quien manda es el pueblo. Es cuanto y muchas gracias, diputada presidenta.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputada Mary Carmen Bernal Martínez.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Armando Antonio Gómez Betancourt, del Partido Verde Ecologista de México.
El diputado Armando Antonio Gómez Betancourt: Con el permiso de la Presidencia. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. Derivado de la reforma político-electoral del año 2014, se instauraron una serie de medidas encaminadas a transformar las instituciones políticas y de gobierno en México, por el objetivo de mejorar la gobernabilidad en lo que se suponía era el inicio de una etapa de la vida democrática de nuestro país.
Uno de los aspectos abordados para la mencionada reforma fue la larga duración que tenía el proceso de transición en el Poder Ejecutivo federal, pues antes de los cambios al texto constitucional realizados en el 2014 transcurrían hasta cinco meses entre la celebración de los comicios para su renovación y el momento en el cual se daba la trasmisión del mando. México tenía uno de los periodos de transición más largos del mundo, el cual contrasta, por ejemplo, con el caso de Estados Unidos, que también tiene un régimen presidencialista, en donde esta fase es solo de dos meses.
En este contexto, uno de los acuerdos alcanzados por la reforma política del año 2014, fue el relativo al cambio de fecha señalada, tanto para la toma de protesta del presidente de la República, como para el comienzo del primer periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión, la cual sería diferente el año en el que el Ejecutivo federal comenzara su mandato.
En este sentido, según lo establecido en los artículos 65 y Décimo Quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia político-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 10 de febrero del año 2014, la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión, es decir, la que será electa el próximo año, debería iniciar sus funciones el primero de agosto del 2024 y no el primero de septiembre, como había venido sucediendo con las demás legislaturas desde la reforma del año 1993.
Lo anterior plantea diversas complicaciones jurídicas, que pudieran provocar, incluso, una crisis política, pues no se establece de manera precisa la fecha en la cual la LXV Legislatura habrá de concluir sus trabajos.
El primer inconveniente es material, pues la redacción actual del artículo 65 implica la posibilidad de que dos legislaturas coexistan de manera simultánea, lo que significa que habría hasta mil legisladores en un mismo periodo de tiempo. Esto sin duda alguna es logísticamente imposible de llevar a cabo y resultaría una carga presupuestal que no tendría razón de ser.
El otro inconveniente es jurídico, en primer lugar porque el artículo 51 constitucional señala que la Cámara de Diputados se compondrá de representantes de la nación, electos en su totalidad cada 3 años y, en segunda instancia, porque las constancias de mayoría o de asignación que nos expidió el Instituto Nacional Electoral determinan que el periodo para el cual fuimos electos las diputadas y los diputados de esta legislatura concluye el 31 de agosto de 2024, por lo cual bastaría que un solo legislador se inconformara por la vía jurídica para poner en riesgo el funcionamiento del Congreso o, peor aún, que se instalara la siguiente legislatura en una fecha distinta a la señalada por la Constitución, sentando un grave precedente para nuestro sistema político e incluso vulnerando la voluntad del ciudadano expresado en las urnas.
Cabe destacar, como lo ha señalado la iniciativa que motiva el dictamen que está a discusión y como lo manifestó la propia Comisión de Puntos Constitucionales en sus consideraciones, que ni en la discusión de la reforma política de 2014 ni en su exposición de motivos se fundamentaron las razones por las cuales debía iniciar sus trabajos la legislatura del Congreso de la Unión electa el mismo año que el presidente de la república 60 días antes que éste tomara posesión y, por tanto, se estableciera una duración diferenciada entre las legislaturas de 35 y 37 semanas.
En este contexto, la mejor solución es eliminar la excepción señalada en la redacción actual del artículo 65 constitucional, dejando a salvo la redacción que establece que el Congreso deberá reunirse el 1o. de septiembre para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias.
Asimismo, se establecen con toda precisión en el régimen transitorio las fechas exactas en que habrán de iniciar y concluir los trabajos de las legislaturas LXIV, LXV, LXVI y LXVII, a fin de no dejar lugar a dudas.
Lo anterior es resultado del acuerdo de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, y resuelve los inconvenientes aquí planteados, al tiempo de que salvaguarda los derechos político electorales de los ciudadanos que nos eligieron en las urnas mediante el voto.
Por los motivos que he expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido Verde votaremos en favor del presente dictamen. Es cuanto. Muchas gracias.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Armando Antonio Gómez Betancourt.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.
La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Con su venia, señora presidenta.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.
La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Compañeras y compañeros diputados, la democracia no sólo es un sistema de gobierno, es una expresión de nuestra identidad como pueblo y una garantía de nuestros derechos y libertades fundamentales. Es un activo invaluable que, como cualquier sistema, debe evolucionar y adaptarse a las necesidades cambiantes de las y los ciudadanos.
Por ello, las reformas al sistema político mexicano han sido cruciales para construir una democracia más sólida y representativa. La reforma político electoral de 2013 y 2014 representó un paso muy importante para promover la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas, así como para equilibrar el papel del régimen gubernamental, los métodos de participación de los partidos políticos y el diseño institucional de las autoridades electorales. Sin embargo, como puede suceder, y por ello toda norma es perfectible, ha mostrado algunas inconsistencias en su ejercicio. Es nuestro deber y responsabilidad corregir esas inconsistencias para evitar conflictos y crisis que son innecesarios.
En el Grupo Parlamentario del PRI queremos destacar y reconocer la visión de nuestro coordinador, el diputado Rubén Moreira Valdez, al ser el primer proponente para hacer estas modificaciones y solventar las inconsistencias que previenen de esta reforma, que pueden generarse de un error o una omisión, de una redacción, pero que pueden terminar en dos legislaturas en funciones de manera simultánea.
Con la aprobación de este dictamen damos certeza jurídica al Poder Legislativo, ajustando los tiempos conforme a las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y garantizando el desarrollo de las tareas del Congreso de la Unión.
Es importante señalar que la reforma no sustentó razón alguna para modificar la duración del ejercicio constitucional de las legislaturas, y no existe disposición que exprese que la actual legislatura concluye sus funciones el 31 de julio de 2024 para dar cumplimiento a la misma.
Igualmente, destacamos que con este dictamen no se violenta de ninguna forma los derechos de quienes integren las próximas legislaturas. Por el contrario, se garantizan las funciones del Poder Legislativo.
Celebramos que en este dictamen se integre, además de la propuesta del Grupo Parlamentario del PRI, presentada por nuestro coordinador, el diputado Rubén Moreira, a quien agradezco que me permita presentar este posicionamiento en su nombre, a otras propuestas de otros grupos parlamentarios.
Reconocemos el ejercicio de diálogo y consenso, que hayan encontrado un punto de coincidencia con iniciativas similares para poder hacer las modificaciones necesarias y así evitar un tropiezo en la implementación de la reforma. Reconocemos, igualmente, la disposición de las y los compañeros senadores para poder realizar el trabajo en conferencia.
Compañeras y compañeros, la democracia mexicana es un logro que debemos proteger y fortalecer, es la base de nuestro progreso y desarrollo como nación. Es nuestra responsabilidad buscar consensos y trabajar por un mejor futuro para el país. Demostrémosle a México que sus legisladoras están a la altura de lo que merece. Es cuanto, diputada presidenta.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Sue Ellen Bernal Bolnik. Esta Presidencia saluda a un grupo de jóvenes de la Red Juventud Popular de Ciudad de México, quienes nos acompañan en galerías invitados por la diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel. Sean ustedes bienvenidos.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Santiago Torreblanca Engell.
El diputado Santiago Torreblanca Engell: Gracias, diputada presidenta. Pues bueno, ya todo está dicho por el diputado Ramiro Robledo y las diputadas y diputados que me antecedieron. En la reforma política electoral, en la parte política de 2014, estableció que el presidente entraría en funciones el primero de octubre y ese año podría presentar el proyecto de Presupuesto de Egresos el 15 de diciembre. ¿Cuál era la idea? Evitar que hubiera un periodo muy largo entre el día de la elección y la toma de protesta y, por otro lado, que el nuevo presidente o presidenta pudiera elaborar su propio Presupuesto.
Se estuvieron evaluando muchas opciones para garantizar que las diputadas y diputados pudieran intervenir en ese nuevo Presupuesto y durante el barajeo de fechas, una que se llegó a barajear fue el primero de agosto, cuando todavía no se había definido cuándo presentaría el nuevo presidente o presidenta su proyecto de Presupuesto y a la mera hora se quedó así. La verdad, a ningún fin práctico lleva, porque hasta el 15 de noviembre será cuando el nuevo titular del Ejecutivo o la nueva titular del Ejecutivo presente su proyecto.
Pero así se quedó y ahora estamos en este embrollo y tendríamos tres formas de solucionarlo. La primera haciendo una reforma transitoria para establecer que esta legislatura acabará un mes antes, lo cual, aparte que sería una aplicación retroactiva para el caso del Senado de la ley porque entró en vigor cuando ya han sido electos, sería una violación tanto al principio constitucional de que las diputaciones duraran en su encargo tres años, como no resolver el problema de fondo.
La segunda opción era transitoriamente modificarlo para que solo por esta ocasión acabáramos el 31 de agosto, pero pateamos el problema a futuro. Y, finalmente la solución correcta es la que estamos adoptando, si no tiene ningún beneficio que una legislatura cada seis años entre en agosto, que todas las legislaturas empiecen el primero de septiembre y el año que haya un nuevo titular del Ejecutivo, conozca el proyecto de Presupuesto el 15 de noviembre en lugar del 8 de octubre, y por eso creo que encontramos todas las fuerzas políticas la solución correcta y creo que todas y todos vamos a votar a favor. Muchas gracias.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, diputado Santiago Torreblanca Engell.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, por último, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, de Morena, hasta por cinco minutos.
El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: Con el permiso de la Presidencia.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.
El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: Con el permiso del pueblo de México, saludamos este dictamen para zanjar una antinomia, una contradicción que se dio precisamente por cómo legislaba en los tiempos en que solo había PRIAN con lo mismo, cuando no había debate ni discusión, porque todo se hacía en Bucareli a través del súper secretario de Gobernación Osorio Chong y aquí sí había solo levanta dedos en aquel entonces.
Es el acta, el Pacto por México, bueno, vamos a hacer historia no les gusta, tenemos que decir el antecedente. Aguanten por favor, porque ya sabemos que son ahistóricos, no les gusta, les da amnesia, pero lo cierto es que el Pacto por México fue el acta del formal nacimiento del PRIAN, lo que ahora es sintetizado por un solo hombre, que es Claudio X. González, que aunque se ponga huipil y se disfrace de mujer y se diga indígena, sabemos que es el representante y el exponente de la oligarquía.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado orador, diputado orador, por favor. Pido a la Secretaría leer el artículo 116 de nuestro Reglamento. Un momento, señor orador, por favor.
El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: Claudio X. González
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante la Secretaría, por favor. quiero que ilustren con el 116, que tiene que ver con apego al tema. Por favor de inmediato, por favor.
La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Artículo 116. La moción...
El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: No les gusta que digamos el contexto...
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Orden, por favor. Por favor, diputadas y diputados. Secretaría, continúe.
La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: La moción de apego al tema es el llamado al orador cuando éste divague, se aparte del tema o refiera asuntos distintos, para que se ciña a la materia que motive la discusión.
Segundo. La diputada o el diputado que haga la moción deberá. Perdón. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe, señor orador.
El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: Aprecio mucho la ilustración, querida presidenta. Y, vamos al fondo, porque esto es accesorio, esto es la forma, pero el fondo fue la privatización del petróleo en aquel tiempo, hicimos una consulta en aquello, entonces, se llamaba, que me pregunten, todavía el PRD estaba.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Un momento, señor orador. Un momento, señor diputado. Adelante, diputada Guadalupe Chavira, ¿con qué objeto?
La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (desde la curul): Es una moción a la Presidencia.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.
La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (desde la curul): Es una moción.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.
La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (desde la curul): Diputada presidenta usted inició bien, siga usted así. El 61 constitucional es quien ampara a nosotros como legisladoras y legisladores, así es que usted apéguese a la Constitución, no podemos reconvenir a ningún diputado, ninguna diputada en el uso de esta alta tribuna, así es que presidenta no sea facciosa.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, gracias, diputada.
La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa (desde la curul): condúzcase con respeto a este pleno.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Esta Presidencia siempre se conducirá con respeto y con apego al Reglamento y el Reglamento es muy claro y siempre habrá respeto. Continúe el señor orador.
El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: Voy a dar estos antecedentes, aunque no les guste, porque vamos a hablar del fondo, de lo que significó el decreto de febrero del 2014, el acta.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputado orador, un momento. Hay otro diputado, diputado Zebadúa quiere hacer, ¿con qué objeto, diputado Zebadúa? Diputado Joaquín, sí. Sonido en la curul del diputado.
El diputado Joaquín Zebadúa Alva (desde la curul): Moción de orden, presidenta.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.
El diputado Joaquín Zebadúa Alva (desde la curul): En el mismo sentido que la diputada Lupita Chavira, es importante que mantenga usted la imparcialidad. Usted hizo referencia a una moción de apego al tema que es facultad de los que estamos aquí en el pleno, si usted la iba a pedir, yo creo que correspondía como ha sido la práctica parlamentaria de cortesía que se bajara usted e hiciera la moción de apego al tema.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado.
El diputado Joaquín Zebadúa Alva (desde la curul): No he terminado. Perdón. Es un tema de interpretación lo que está haciendo, porque el compañero Alejandro Robles lo que está haciendo es contextualizar cómo se votaban este tipo de cosas que están ocasionando los problemas que se están resolviendo ahora. Entonces, hago el mismo llamado respetuoso a que se conduzca con imparcialidad en la conducción de la sesión en el pleno.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Pido a la Secretaría en ese tenor y atendiendo su petición que lea el artículo 118, por favor, el numeral 2, es facultad de esta Presidencia. Un momento, señor orador, con mucho gusto. Adelante, por favor. En un momento, sí, en un momento diputada, claro que sí.
Esta Presidencia está buscando, en lo que encuentran el artículo, que haya ordenen esta sala. Estamos frente a un dictamen constitucional y lo que buscamos es que haya orden en la sala y apego al Reglamento. Por favor, la Secretaría ya tiene el 118, numeral 2. Adelante.
La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Artículo 118, numeral 2. La diputada o diputado que desee ilustrar la discusión lo solicitará al presidente. De ser autorizada, la lectura del documento deberá hacerse por uno de los secretarios, continuando después en el uso de la palabra el orador. Es cuanto.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, gracias diputada secretaria. Ahora lea, por favor, el 123, es para ilustración del pleno. Sí, es importante, sí, diputada. Adelante, por favor. Adelante, diputada secretaria, continúe.
La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Las mociones de orden, de apego al tema y de ilustración al pleno las puede formular el presidente, a solicitud de una diputada o diputado o por determinación propia.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias. Continúe el orador. Continúe, señor orador. Un momento. Diputada Susana, adelante diputada. Diputada Susana Prieto, ¿con qué objeto?
La diputada Susana Prieto Terrazas (desde la curul): Moción de orden, señora presidenta.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputada.
La diputada Susana Prieto Terrazas (desde la curul): Señora presidenta, es cierto, las mociones de ilustración que ha hecho, pero para mi intervención le pido que pida a la secretaria anticipadamente la lectura del artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Con mucho gusto. Adelante, por favor, la Secretaría dé lectura a la petición del 61 constitucional a que acaba de hacer mención la diputada.
La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Artículo 61. Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos. Y jamás podrán ser reconvenidos por ello.
El presidente de la Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar. Es cuanto.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias. Y en el número 3, esta Presidencia, al dirigir las sesiones velará siempre por el equilibrio entre las libertades de los legisladores y de los grupos parlamentarios. Asimismo, de la eficacia en el cumplimiento de las funciones constitucionales. Vamos a continuar, diputada Susana Prieto, si nos permite que continúe el orador, para que le dé curso a la exposición.
La diputada Susana Prieto Terrazas (desde la curul): No he hecho mi intervención y usted la admitió, así que le pido, por favor, que me dé mi minuto de tiempo después de esta ilustración...
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Si va a continuar, continúe, diputada.
La diputada Susana Prieto Terrazas (desde la curul): ... que le da lectura al artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos. Porque usted en su calidad de presidenta debe de ser garante de la inviolabilidad de nuestras opiniones en el uso de la tribuna. Y, además, usted ha leído el reglamento, pero hay un artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que es este precepto, la Carta Magna, que no puede pasar ningún reglamento ni ninguna ley por encima de ella.
Por lo tanto, le solicito se apegue al contenido del artículo 61 y deje que concluya el orador, apegado al más estricto de los derechos, con toda la libertad de opinión que él merece, porque así se lo ha dado en la intervención a los diputados del PRI y del PAN que han hecho uso de la tribuna.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Y yo le reitero a usted y a todo el pleno, que velaré siempre por el equilibrio, por el orden y sobre todo por inviolabilidad del derecho de los diputados a expresarse. Tenga usted la seguridad de eso. Lo único que esta Presidencia y su servidora está queriendo lograr es orden, para poder continuar en los mejores términos con las exposiciones de las diputadas y los diputados. Adelante, señor orador, continuemos.
El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: Aprecio las precisiones, presidenta, pero hay fuentes materiales de esta ley y es importante conocerlas. Se ponen de pestañas los de la derecha, porque saben que el redactor fue Osorio Chong, del Pacto por México, que es el pacto que hacía constitucional la corrupción en nuestro país.
Y, ¿quién es Osorio Chong? No solo fue el secretario de Gobernación de Enrique Peña, era quien tenía de proveedor a Genaro García Luna, que es el trabajador de Felipe Calderón Hinojosa. Son criminales, son narcotraficantes, sembraron armas, sembraron, sembraron droga en este país y estamos pagando y limpiando las consecuencias de lo que ustedes nos heredaron.
No les gusta escucharlo, pero, ¿por qué fue ese pacto por la corrupción? Porque ustedes ofrecieron privatizar el petróleo a cambio de que sus dirigencias, Gustavo Madero, Jesús Zambrano se hacían perpetuarse en este Congreso, a partir de la reelección. No seamos ingenuos.
¿No les gusta saber la verdad de las leyes? ¿No les gusta saber la fuente material? Pero nosotros se las tenemos que recordar. Ustedes rechazan la historia, pero nosotros venimos a hacer historia con Andrés Manuel López Obrador a este país.
A ustedes les gusta hacer dinero, a ustedes les gusta hacer dinero al amparo del poder. Y ya me querían callar con el tema de violencia política, porque estábamos mencionando a Xóchitl, pero tienen que saber que nosotros no nos vamos a callar. Si ustedes hacen negocios al amparo del poder, sean hombres, sean mujeres, lo que sean, nosotros vamos a decirlo. Presidenta.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Diputados, por favor, diputadas, por favor.
El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: Ah, del cártel inmobiliario me viene a señalar. Ahorita te voy a referir, ahorita te menciono...
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pido al pleno dejar...
El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: Esas amenazas...
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Por favor, continúe orador, continúe, por favor.
El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: A ver...
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe, señor orador, con su exposición, continúe.
El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: Presidenta, te pediría que hubiera orden, para que yo pueda seguir el discurso.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Era lo que intentaba hacer hace rato, señor. Por favor, adelante. Por favor, compañeros.
El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: Presidenta, yo sí quiero que tomes nota. Se acercó uno de los operadores del cártel inmobiliario. Mira, se acercó.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Sin diálogos, compañeros. Por favor, diputados, prudencia.
El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: No, no es diálogo, te lo estoy diciendo a ti, presidenta, no estoy dialogando con este señor que me vino a increpar.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pido a la asamblea orden.
El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: Presidenta, te pido orden, por favor.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Un momento, señor orador. Pido a la asamblea, por favor, que permitan que el orador concluya. Adelante, señor orador.
El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: Presidenta, te pido la reposición de mi tiempo que se consumió con los gritos de la derecha.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Claro que sí. Vamos a ser tolerantes con su intervención, adelante, diputado.
El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: Por favor, presidenta, te lo pediría encarecidamente, es mi derecho, porque...
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Por supuesto que sí. Adelante, continúe con su exposición, señor orador. Repongan el tiempo, por favor.
El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: ... No todo fue malo, también gracias al Pacto por México la consecuencia que tuvo fue la indignación del pueblo de México. Y, ¿qué creen que nació? Nació Morena, el Movimiento de Regeneración Nacional. La defunción del PRIAN es el... Presidenta.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe el orador. Por favor, tomen sus lugares. Continúe señor orador, por favor.
El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez: Serénense, relájense. El día, el día de mañana va a ser día de júbilo en esta patria, se va a elegir al defensor o defensora de la cuarta transformación, Ricardo Monreal, Manuel Velasco, Gerardo Fernández Noroña, Adán Augusto, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum. Mañana, mañana va a ser fiesta nacional en este país porque estará electo el defensor de la cuarta transformación.
Y, ¿saben qué?, su equis de Claudio X González, el pueblo de México le va a decir sufragio efectivo, no corrupción.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias diputado Manuel Alejandro Robles Gómez. Con esta intervención... Gracias asamblea, con esta intervención se cierra el plazo para presentar reservas. Consulte la Secretaría, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.
La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Se consulta en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación por diez minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.
La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por diez minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.
(Votación)
La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Si hay alguna diputada o diputado que tenga problema al emitir su voto, favor de levantar la mano, por favor, para que los asistan.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se pide a la Secretaría habrá el, perdón. Se pide a la Secretaría dar cuenta con el resultado de la votación de las y los diputados.
La secretaria diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Diputada presidenta, le informo que se emitieron 444 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención. Es mayoría calificada.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular, por 444 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de esta Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (15:10 horas): Se levanta la sesión. Y cito para la próxima, que tendrá lugar mañana, miércoles 6 de septiembre del año en curso, a las 11.00 horas, en modalidad presencial. El registro de asistencia estará disponible a partir de las 11:00 horas por medio de las tabletas instaladas en las curules de las y los diputados. Se levanta la sesión.
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