Intervención de la ciudadana María Leónides Carreño Prado, en lengua mazateca
Comunicaciones
Protesta como diputado del ciudadano Carlos Alberto León García
Votación en lo general y en lo particular
Posicionamientos
María Teresa Madrigal Alaniz e Iliana Guadalupe Rodríguez Osuna, PRD
Omar Enrique Castañeda González, PMC
José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, PT
Kenia del Refugio Hernández Guerrero, PVEM
Erandi Alejandro Aceves Sánchez, PAN
Develación de las letras de oro
Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones
Clausura de la sesión y cita para la próxima
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.
La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Señora presidenta, se tienen registrados 289 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (10:37 horas): Se abre la sesión ordinaria del martes 30 de abril del año en curso, 2024, en modalidad presencial.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible para consulta en cualquier dispositivo electrónico y contiene los asuntos a tratar en esta sesión.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: En el marco de la iniciativa de las lenguas toman la tribuna, la Cámara de Diputados le da la bienvenida a la ciudadana María Leónides Carreño Prado, hablante de la lengua mazateca, originaria de Santa María Chicholta, Oaxaca.
Es promotora cultural e instructura de talleres de lengua indígena en el municipio de Huautla de Jiménez y se ha desempeñado como defensora de las mujeres en situación de violencia y acoso digital, también como instructora comunitaria en Conafe y emprendedora activa en el fortalecimiento de las lenguas maternas. Actualmente es estudiante de la Universidad de Lenguas Indígenas de México. Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos.
La ciudadana María Leónides Carreño Prado: Buenos días a todos y todas. Me siento muy contenta de estar aquí con ustedes en esta ocasión. Mi nombre es María Leónides Carreño Prado y soy orgullosamente del estado de Oaxaca, tierra de hombres y mujeres valientes, y por si fuera poco del gran municipio de Santa María Chichotla, Cuna de Huehuentones, compositores y poetas mazatecos, a mi padre Mario Carreño González, campesino, y mi madre María Leónides Prado Pereda, ama de casa.
Soy la hermana mayor de 3 hermanos varones y muchas veces me hicieron creer que como mujer e indígena no tenía nada que aportar, que, porque nuestros ancestros nos transmitieron su sabiduría, su cultura y la lengua. Por ello hago un reconocimiento al Maestro Heriberto Prado Pereda, por ser mi inspiración. Su legado ha dejado huella profunda en nuestro territorio. Por ello estoy aprendiendo sobre luchas, de no rendirme, y aprendiendo a hacer de lo que me dicen que no puedo.
Porque aún recuerdo que en algún momento en la escuela nos hicieron creer que la lengua no nos llevaría lejos y solo nos ayudaría a llegar a Puente de Fierro, el cual es un lugar donde todos los mazatecos tomamos el camión que nos lleva a las diferentes ciudades, lejos de nuestra cultura, nuestra familia, lejos de nuestra identidad. Suena metafórico, pero es real, porque afuera de ahí tienes que mostrar ser otra persona, alguien “citadino” para ser aceptada y entrar a otra sociedad que te discrimina, reprime y está olvidada del respeto y concientización de la naturaleza.
Pero hoy por hoy puedo sentirme aún más orgullosa de dónde vengo y que esto me ha permitido crecer y seguir transmitiendo mis conocimientos. Hoy estoy muy agradecida por tener la oportunidad de pertenecer a la primera generación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM), esta gran casa de estudios que fue inaugurada el 12 de octubre de 2023 por el director del INPI, Adelfo Regino Montes, una institución preocupada en la revitalización y fortalecimiento de las lenguas indígenas de México, y ser una de las mujeres mazatecas que sin importar mi edad, mi color, mi religión, nuestro Padre y Madre Tierra me permitan concluir esta licenciatura, que la aceptación vendrá de gente humilde, sencilla, y el rechazo vendrá de aquellos que tienen el poder económico, de aquellos que se dicen tener preparación, los que ya no se sienten indígenas y consideran a los indígenas como gente baja.
Y por ello con orgullo vengo a replantearles que nuestra lengua es el elemento natural de nuestra cultura y, si esta muere, acaba todo el conocimiento ancestral. Por lo que buscamos iniciativas que garanticen un mayor lapso de vida a nuestras lenguas, una mayor visibilidad en los espacios públicos, en los espacios comerciales, en los espacios educativos.
Que no solo seamos objetos de visibilidad en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas o el Día Internacional de las Lenguas Maternas, y así evitar lo que actualmente pasa con el ixcateco, no solo ser sujetos de investigación y de historia. Pues en vez de ser tratados como un objeto de investigación, ¿por qué no nos permiten entrar a la cultura de la sociedad mexicana? ¿Qué hay de la enseñanza de las lenguas indígenas en educación básica? Se empeñan en que aprendan inglés e idiomas anglosajones y con esto solo hacen que se alejen más de nuestras raíces y cosmovisiones.
Siempre he querido ser alguien que deje una huella en el camino, una huella de sabiduría, amor y respeto. Una mujer de pueblo originario, que lucha por su cultura, que fortalezca su lengua, que podamos rescatar y respetar las prácticas ancestrales y darle lugar dentro de su contexto.
Quiero que los jóvenes se preparen con alguna licenciatura, pero jamás olvidándose de sus raíces. Que los que aún no deciden por estudiar se animen, que salgan de esa zona de confort, que podamos subirnos a ese avión y alcanzar nuestros sueños, que un día los indígenas y no indígenas luchemos por tener un mundo mejor. Gracias.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Agradecemos la presencia de la ciudadana María Leónides Carreño Prado. Leónides nos dice en su reflexión, cito: “siempre he querido ser alguien que deje huella en el camino, una huella de sabiduría, de amor y respeto. Una mujer de pueblo originario que lucha por su cultura, que fortalezca su lengua y que podamos rescatar y respetar las prácticas ancestrales y darle lugar dentro de su contexto. Quiero que los jóvenes se preparen con alguna licenciatura, pero que jamás se olviden de sus raíces”. Gracias, ciudadana María Leónides Carreño por sus reflexiones.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior.
La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria. Se dispensa la lectura. Consulte ahora la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.
La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobada el acta.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la Secretaría con el apartado de comunicaciones oficiales.
La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibió comunicación de la Junta de Coordinación Política por la que informa la designación del diputado Reginaldo Sandoval Flores como consejero suplente del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De enterada y comuníquese. Continúe la Secretaría.
La secretaria diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Se recibieron comunicaciones de los siguientes diputados, quienes informan la reincorporación a sus actividades legislativas a partir de esta fecha. La diputada Mónica Herrera Villavicencio, a partir del primero de mayo del año en curso. Las diputadas María de Jesús Aguirre Maldonado y Mariana Mancillas Cabrera. Los diputados Alan Castellanos Ramírez y Miguel Ángel Monraz Ibarra. A partir del 9 de mayo del año en curso, la diputada María Corina Villegas Guarneros.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: De enterada. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe la Secretaría.
La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se recibieron del Instituto Nacional de Migración, dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a las comisiones correspondientes, para su conocimiento. Continúe la Secretaría.
La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se recibieron de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los informes sobre las adecuaciones de los indicadores de desempeño de los fondos de aportaciones federales y de aquellos programas que transfieren recursos federales a entidades, por las entidades federativas y municipios, el correspondiente al avance alcanzado por las entidades, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en la implantación y operación del presupuesto basado en resultados y del sistema de evaluación del desempeño.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.
La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se recibió de la Secretaría de Gobernación, el informe anual 2023 de la Comisión Federal de Electricidad.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Túrnese a la Comisión de Energía, para su conocimiento. Solicito ahora a la Secretaría dar cuenta con la parte resolutiva de la comunicación que remite la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral.
La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Conforme a lo aprobado mediante el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se efectúa el cómputo total, se declara la validez de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional y se asignan a los partidos políticos nacionales Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Morena, las diputaciones que les corresponden para el periodo 2021-2024, identificado con la clave INECG14432021
Al partido político nacional denominado Movimiento Ciudadano se le asignaron siete diputaciones por el principio de representación proporcional en la primera circunscripción, correspondientes a la primeras siete posiciones de la lista, por lo tanto, tomando en consideración que la vacante se presenta respecto de una fórmula conformada por el género masculino, la fórmula que sigue en el orden conforme a lo expuesto es la que corresponde al número de la lista ocho de la primera circunscripción, integrada por los ciudadanos Carlos Alberto León García y Rubén Isaac Barrios Ochoa, propietario y suplente, respectivamente. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria.
De conformidad con la comunicación remitida por la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, para el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la fórmula queda integrada por el ciudadano Carlos Alberto León García, propietario, y el ciudadano Rubén Isaac Barrios Ochoa, suplente.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: En consecuencia, esta Presidencia llama al ciudadano Carlos Alberto León García para que rinda la protesta de ley ante esta soberanía. Honorable asamblea se encuentra en este salón de sesiones el ciudadano Carlos Alberto León García, diputado federal electo en la primera circunscripción plurinominal. Para ello se designa en comisión para que lo acompañen en el acto de rendir la protesta de ley a las siguientes diputadas y diputados: diputado Jean Michel Willars Rubio y diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo.
La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se pide a la comisión cumplir con este encargo. Se invita a todas y a todos los presentes a ponerse de pie.
(La comisión cumple su encargo)
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Ciudadano Carlos Alberto León García, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión?
El ciudadano Carlos Alberto León García: Sí, protesto.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Si así no lo hiciere que la nación se lo demande. Bienvenido a la Cámara de Diputados, señor diputado. Felicidades.
La secretaria diputada Diana Estefania Gutiérrez Valtierra: Se invita a todas las presentes y los presentes a tomar asiento.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, el siguiente punto del orden del día es la presentación de la iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados el nombre de Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada, El Nigromante, suscrita por los diputados coordinadores parlamentarios e impulsada por el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Con fundamento en el artículo 82, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados pido a la Secretaría consulte en votación económica si la iniciativa se considera de urgente resolución y se le dispensen todos los trámites, y que se someta a discusión y votación de inmediato.
La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta a la asamblea si la iniciativa se considera de urgente resolución, se le dispensan todos los trámites y se someta a votación y discusión de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada secretaria, se considera de urgente resolución y se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación. En virtud de que no se encuentran oradores y oradoras registrados para su discusión, pido a la Secretaría consulte, en votación económica, si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.
La secretaria diputada Brenda Espinoza López: En votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Suficientemente discutido, en lo general y en lo particular.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico, hasta por diez minutos, para proceder a la votación del proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.
La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por diez minutos, para proceder a la votación de proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, en un solo acto.
(Votación)
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Queremos agradecer y saludar la presencia, en este salón de sesiones, del excelentísimo señor Pankaj Sharma, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de la India en México, quien ha sido un activo promotor de las relaciones entre nuestros países. En este recinto podemos destacar la visita que realizara el entonces honorable señor Om Birla, presidente de Lok Sabha, quien inauguró el Jardín de la Amistad México-India, que se encuentra en este Palacio Legislativo.
Gracias al excelentísimo señor Sharma esta LXV Legislatura atendió la visita de numerosos parlamentarios y funcionarios y funcionarias de la República de la India, las cuales enriquecieron la diplomacia parlamentaria de esta Cámara de Diputados, generando mayores espacios de diálogo de interés común y cooperación y fortaleciendo y estrechando los lazos de amistad. Señor embajador es un honor contar con su visita y le reitero que en este recinto siempre, siempre será su casa.
¿Falta algún o alguna diputada o diputado de votar? Sigue abierto el sistema. Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico de votación, para dar cuenta con el resultado de la misma.
La secretaria diputada Brenda Espinoza López: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 397 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado en lo general y en lo particular por 397 votos, el proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados el nombre de Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada, El Nigromante. Esto fue en lo particular y también en lo general. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Pido a la Secretaría dar cuenta con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
El secretario diputado Pedro Vázquez González: Acuerdo. Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión acuerda inscribir con letras de oro en el Muro de Honor los siguientes nombres y leyenda:
1. Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada, El Nigromante;
2. Leandro Valle Martínez, y
3. A la transición democrática.
Posteriormente se procederá a la develación de las citadas letras en el Muro de Honor.
Segundo. Los grupos parlamentarios se referirán a los tres temas indistintamente hasta por cinco minutos en orden creciente, y
Tercero. Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Consulte ahora la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.
El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica se pregunta si es de aprobarse el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado secretario. Aprobado.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Para referirse al tema relacionado con el acuerdo que se acaba de aprobar, se otorgará el uso de la palabra a los grupos parlamentarios, hasta por cinco minutos, en orden ascendente. Para fijar postura tiene el uso de la palabra la diputada María Teresa Madrigal Alaniz, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por dos minutos y medio.
La diputada María Teresa Madrigal Alaniz: Con su venia, señora presidenta.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.
La diputada María Teresa Madrigal Alaniz: Esta legislatura ha promovido, al menos, 85 iniciativas para inscribir diversas leyendas en letras de oro en el muro de honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados.
Algunas de ellas publicadas en el Diario Oficial de la Federación, pero que no se han cumplido. Tal es el caso de la publicada el 21 de diciembre de 2021, donde se mandata inscribir con letras en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados los nombres Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, Gilberto Bosques Saldívar y la leyenda: La transición a la democracia en México, inscribiendo únicamente algunos nombres el pasado 12 de diciembre de 2022, incumpliendo con el decreto que lo señalaba.
Tenemos el caso de la inscripción del nombre general Leandro Valle, general liberal mexicano que fue importante para la Guerra de Reforma y férreo defensor de la soberanía nacional, mismo que fue capturado en el Monte de la Cruces y fusilado el 23 de junio de 1861, que mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de febrero de 1988, fue mandatada a esta soberanía y que al día de hoy no se ha dado cumplimiento a dicho decreto.
En el Muro de Honor de esta honorable Cámara de Diputados se ha plasmado gran parte de nuestra historia como nación, se trata de mujeres, hombres, instituciones y frases que han permitido hacer de México un país más justo, democrático, republicano y garantista.
Por ende, la importancia de inscribir a Ignacio Ramírez, El Nigromante, hombre obsesionado por las ideas y por hacer un México mejor para todas y para todos. Es cuanto, señora presidenta.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada. Tiene ahora el uso de la palabra, la diputada Iliana Guadalupe Rodríguez Osuna, hasta por dos minutos y medio, es del Partido de la Revolución Democrática.
La diputada Iliana Guadalupe Rodríguez Osuna: Con la venia, presidencia.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.
La diputada Iliana Guadalupe Rodríguez Osuna: Conmemorar es sin duda alguna una oportunidad para hacer honor a la memoria y nunca olvidar. Para nosotros, como para muchas ciudadanas y ciudadanos es indispensable recordar que, no tenemos una memoria frágil como país, ni una historia sin héroes, somos un pueblo que vive desde su experiencia, que tiene un gran legado, que día a día es testigo de cada una de las discusiones que se dan en este recinto, de los errores, de los aciertos que se han tenido en cada una de las legislaturas. Letras que no deben ser muertas, sino una fuente de inspiración para legislar para un mejor México.
Inscribir los nombres de Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada y del general Leandro Valle, no solo es reconocer sus aportes a la construcción de nuestra nación, sino dejar aquí un testigo de la grandeza de mujeres y hombres que han dado sus vidas por nuestro país.
Finalmente, pero no menos importante, el escribir la leyenda: La transición a la democracia en México, sin duda es algo que suma importancia, porque es un proceso que ha llevado más de 200 años al país y que aún sigue en proceso de construcción. Además, de que sabemos claros, no será un proceso concluso, nunca, porque la democracia se construye día a día, con cada una de las acciones para la participación proactiva, para la defensa del voto, para la defensa de las instituciones y la división de Poderes.
Será importante la leyenda, porque cada que se intente atentar contra la democracia de nuestro país, estaremos frente a una frase que nos recuerda, que la transición hacia la democracia no admite retrocesos y errores, y mucho menos ínfulas de tiranismo que las instituciones que se han creado están aquí para vigilar y defender lo que se ha construido y que nosotros, los 500 diputados de esta Cámara, sin importar partido político, debemos de defender y luchar por nuestras instituciones democráticas frente a cualquier ataque que busque minar el camino que ya hemos construido y caminado. Es cuanto.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Iliana Guadalupe Rodríguez.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Omar Enrique Castañeda González, de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.
El diputado Omar Enrique Castañeda González: Con su venia, compañera presidenta.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.
El diputado Omar Enrique Castañeda González: Hace más de un año presenté iniciativa para inscribir en letras de oro en estos muros de honor a Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada, pero ha pasado casi un siglo y medio para hacerle justicia a un titán de la historia nacional del México independiente, descendiente de los últimos señoríos aztecas, aquellos que acompañaron en sus últimos días a Moctezuma, que acompañaron a Cuitláhuac en la derrota de los españoles en aquella noche de la victoria, que acompañaron a Cuauhtémoc en la última resistencia para defender nuestra nación.
Compañeras y compañeros diputados, es un honor dirigirme a ustedes para compartir la vida y obra de un personaje fundamental en la historia de México, Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada, también conocido como El Nigromante.
Ramírez Calzada nació el 21 de junio de 1818 en la ciudad de San Miguel de Allende, el grande Guanajuato, se destacó desde temprana edad por su inteligencia y su profundo sentido de justicia, su interés por la filosofía y la política lo llevó a cuestionar las creencias religiosas dominantes en su época y abogar por una sociedad basada en la razón y en la libertad de pensamiento.
Su tesis, No hay Dios, representó un punto de inflexión en la historia intelectual de México, en ella Ramírez Calzada argumentaba que los seres de la naturaleza se sostenían por sí mismos, lo que implicaba que no había necesidad de un ente creador. Esta postura desafiaba las creencias religiosas imperantes y sentó las bases para una separación clara entre la Iglesia y el Estado, un principio fundamental del México moderno.
La valiente postura de Ramírez Calzada en defensa de la laicidad se tradujo en un firme compromiso con la separación de la Iglesia y el Estado, una lucha que marcó el rumbo del país a una sociedad más abierta, pluralista y basada en la razón.
Como periodista y poeta, bajo el seudónimo El Nigromante, Ramírez Calzada fue fundamental en la promoción de las Leyes de Reforma y es considerado uno de los liberales más puros. A través de sus escritos y versos expresó su aguda crítica hacia el gobierno conservador de su época, exponiendo sus deficiencias y promoviendo la necesidad de cambios profundos en la sociedad mexicana.
Las Leyes de Reforma fueron un conjunto de leyes proclamadas el 6 de septiembre de 1860 por el presidente Benito Juárez, pero que fueron autoría del propio Nigromante. Las Leyes de Reforma tenían como objetivo principal separar las atribuciones políticas del Estado de las de la Iglesia, estableciendo límites claros en los ámbitos de influencia de cada uno y fomentando relaciones cordiales, pero sin permitir una influencia directa de uno sobre otro.
A pesar de la persecución, nunca claudicó en su lucha. Sus publicaciones en Don Simplicio, Themis y Deucalión, y El Clamor Progresista marcaron hitos en la historia del periodismo mexicano y ejemplos de su valentía y determinación en la defensa de sus ideales. Hoy, al honrar a Ignacio Ramírez en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, reconocemos no sólo su valentía y compromiso con la laicidad, sino también su contribución a la educación y a la justicia en México.
Como ministro de Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública, estableció la Biblioteca Nacional y unificó la educación primaria en el Distrito Federal y los territorios federales. Además, su servicio como magistrado en la Suprema Corte de Justicia durante 12 años, y su nombramiento como ministro de Justicia e Instrucción Pública, por parte de Porfirio Díaz, subraya su dedicación a la justicia y a la institucionalidad del país.
Su legado como defensor de reformas económicas, religiosas y políticas, su incansable lucha por una sociedad más justa y equitativa, y su dedicación a la causa liberal nos inspira a seguir trabajando por un México en que las creencias personales no dicten las políticas públicas, y donde la libertad de pensamiento sea un derecho fundamental.
En resumen, Ignacio Ramírez Calzada es un ejemplo vivo de compromiso, valentía y dedicación de los valores fundamentales de nuestra nación. Honremos su memoria recordando su legado y trabajando cada día por un México más justo, equitativo y libre para todas y para todos.
Desde Movimiento Ciudadano honramos a Ignacio Ramírez, El Nigromante, actuando en congruencia y en libertad para seguir impulsando una nación más justa, más próspera para todas y todos por igual. Muchas gracias, compañera presidenta.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Omar Enrique Castañeda. Esta Presidencia saluda a docentes y alumnos de la Universidad Politécnica de Zacatenco, Tlaxcala, quienes vienen acompañados del ciudadano Orlando Medina Muñoz, invitados por la diputada Lilia Caritina Olvera Coronel. Sean bienvenidas y bienvenidos a este recinto legislativo.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.
El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputada presidente. No quería irme de esta legislatura sin que se lograra que en los Muros de Honor estuviera el nombre de Ignacio Ramírez, el Nigromante. Un gigante de la política mexicana, un genio, un hombre excepcional.
Cuenta la leyenda que hablaba tres lenguas indígenas y tres lenguas extranjeras. El Nigromante, muy joven, cuando la Academia de Letrán era el gran espacio de discusión política y científica, llegó y dijo en su discurso inaugural, recién titulado como abogado, creo que a los 19 años, una cosa excepcional: Dios no existe, los seres vivos se sostienen por sí mismos. Dicho de otra manera, mucho antes que Darwin planteó el corazón de la teoría de la evolución.
El Nigromante fue un liberal, radical, consecuente. Un hombre que, si hubiese nacido en Europa, sería reconocido como uno de los grandes aportadores al conocimiento d la humanidad. Un político integérrimo, que cuando se dio la separación de la Iglesia y el Estado él, siendo un amante de los libros, recuperó las bibliotecas que tenían conventos, iglesias. La Palafoxiana es parte de ese trabajo en Puebla, por fijar algún ejemplo, y no tomó un solo libro, a pesar de su enorme amor a los libros, porque sabía perfectamente del respeto a lo que no era de su patrimonio.
Fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la primera época buena de Porfirio Díaz, y cuando murió su familia no tenía ni para el sepelio. Un hombre excepcional.
Cuando se publicaron las obras completas del Nigromante, su hijo político Ignacio Manuel Altamirano, que ya está en los muros de esta Cámara, hizo una pequeña semblanza diciendo: “Eres un gigante, eres tan grande, eres, tan excepcional. ¿Cómo te va a olvidar la patria?” Y la patria habría olvidado a uno de sus gigantes, a Ignacio Ramírez, el Nigromante.
Crítico durísimo, aún con los propios liberales. Un crítico muy firme de la última reelección del mejor presidente que ha tenido la patria, Benito Juárez García. Un hombre libérrimo, un ejemplo excepcional de cómo se hace política. Y al Nigromante le tendría sin cuidado que su nombre estuviera en los muros de esta Cámara, los Muros de Honor. Sabía de lo efímero que es todo, pero es un reconocimiento y un merecimiento a un grande de esta patria.
También se hace justicia a otro hombre excepcional, el general Leandro Valle, que murió muy joven, dicen que fusilado, en realidad asesinado. Comentaba ayer con Jorge Romero que era hermanito de Miguel Miramón.
Sí, los dos más grandes generales, liberal y conservador, eran hermanos, se habían formado juntos en el Colegio Militar y habían tomado políticamente caminos diferentes, pero en esa época existía una grandeza tal que Miramón le dijo a Leandro Valle y Leandro Valle a Miramón que, si alguno de ellos moría antes, el que quedara vivo se haría cargo de su familia. A ambos los mataron. Así es que ninguno pudo honrar ese compromiso que habrían cumplido a cabalidad.
Creo que tenemos mucho que aprender de los políticos liberales y conservadores del siglo XIX, de su grandeza, de su entereza, de su compromiso, de su congruencia para seguir impulsando a esta patria.
Y de la transformación a la democracia quiero decir muy rápidamente que todos los partidos políticos son actores de esa transformación. Sería mezquino regatearle al Partido Revolucionario Institucional, que por décadas gobernó el país, su aportación, que también hizo a esa transformación. Sin su disposición y voluntad, con las dificultades que se quiera y con todos los partidos políticos, desde la derecha hasta la izquierda, hemos logrado este estado de cosas.
Y también sería mezquino regatearle a nuestro movimiento y al compañero presidente López Obrador, larga vida al compañero presidente López Obrador, su aportación a esta transición democrática. Todos los que estamos aquí, todas las personas que estamos aquí hemos aportado a esa transición. Todos hemos contribuido. Nuestras fuerzas políticas lo han hecho y hay que reconocerlo porque es de justicia y es verdad.
Termino, si me lo permite, diputada presidente, planteando que me habría gustado mucho hablar en la sesión solemne de los 50 años de la Universidad Autónoma Metropolitana, porque es mi alma mater. Yo no sería lo que soy, soy responsable de mí mismo, pero no sería lo que soy sin la Universidad Autónoma Metropolitana.
He dicho aquí que mis influencias han sido mi abuela materna, María de la Luz Velázquez Villalobos, la Universidad Autónoma Metropolitana, mi hermanita María Fernanda Campa Uranga, y mi madre, Rosa María Noroña Velázquez. Así es que lamento no poder intervenir en la sesión solemne de la UAM porque no puedo intervenir en todas, tengo que también mis compañeros merecen espacios, pero quiero aprovechar para decir que me siento muy honrado de haber participado en esta legislatura histórica, me siento muy honrado de haber estado participando muy activamente tanto por la fracción del Partido del Trabajo centralmente, como por el propio grupo de Morena y quiero decirle a nuestros compañeros opositores que mi mano siempre estará dispuesta al acuerdo, al acercamiento, a la tolerancia, al respeto, al reconocimiento más allá de nuestras diferencias.
El debate puede ser muy duro, todo lo duro que se necesite, pero uno nunca debe olvidar que en política las cosas no son personales y que nosotros siempre estaremos dispuestos a coincidir con quiera servir al pueblo y a la patria. Muchas gracias por su atención, compañeras y compañeros.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Gerardo Fernández Noroña.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Kenia del Refugio Hernández Guerrero, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.
La diputada Kenia del Refugio Hernández Guerrero: Con el permiso de la Presidencia.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.
La diputada Kenia del Refugio Hernández Guerrero: Compañeras diputadas y diputados, es un honor poder hablar hoy sobre el ingreso en el muro de honor de la Cámara de Diputados de los nombres de dos grandes figuras de nuestra historia, Leandro Valle e Ignacio Ramírez, ambas figuras representan valores y convicciones que han marcado profundamente la historia de nuestra nación y que siguen siendo relevantes en nuestros días.
Leandro Valle, un distinguido militar que dedicó su vida a la lucha por la libertad y la justicia, nacido en la Ciudad de México el 28 de junio de 1828 y quien desde joven se involucró en la política, destacándose por su ardiente defensa de los ideales liberales.
Durante la guerra entre México y Estados Unidos, Valle se unió a la lucha contra la invasión estadounidense en 1846, distinguiéndose por su valentía y habilidades de liderazgo. Culminada la guerra se unió a la rebelión contra el gobierno de Antonio López de Santa Anna, no obstante, fue capturado y ejecutado por las fuerzas de este el 23 de junio de 1847, a la edad de 18 años.
A pesar de su corta vida, Leandro Valle es recordado como un símbolo de resistencia y defensor de la libertad y la justicia en México, mostrando valentía y compromiso inquebrantables con la causa de la democracia y la soberanía nacional. Indudablemente, su participación en la Guerra de Reforma y la intervención estadounidense son hazañas que dan testimonio de su sacrificio personal y su dedicación a la defensa de nuestra nación.
La inscripción de su nombre en el Muro de Honor de este recinto legislativo servirá como recordatorio de su contribución fundamental a los principios que sustentan nuestra república y como homenaje a su espíritu indomable y su firme convicción en los ideales de libertad y justicia.
Por otro lado, Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada, también conocido como El Nigromante fue un destacado político, escritor, periodista, maestro y abogado mexicano del siglo XIX. Nació el 22 de junio de 1818 en San Miguel El Grande, hoy conocido como San Miguel de Allende, Guanajuato.
En su vida política Ignacio Ramírez fue un importante defensor de la libertad de expresión y de la separación de la iglesia y el Estado, estableciendo bases sólidas para lograr la educación laica en México, como uno de los aspectos más relevantes de su legado.
De Ignacio Ramírez aprendimos que el crimen más grande que puede cometerse contra cualquier ciudadano es negarle la educación, que lo emancipe de la miseria y la excomunión, pues él creía fielmente que un pueblo estudiado era difícil de ser engañado.
Además de su carrera política fue un prolífico escritor y periodista cuyo agudo ingenio y elocuente crítica social representaba la marca distintiva de su personalidad. Su obra más famosa es probablemente El Nigromante, un ensayo en el que argumenta en favor de la razón y la ciencia como medios para alcanzar la verdad y la libertad, figura intelectual incansable que usó su pluma y su ingenio para desafiar y cuestionar las convenciones de su época.
El Nigromante fue defensor apasionado de la libertad de pensamiento y la expresión, por lo que su legado continúa inspirando a generaciones de escritores, periodistas y pensadores dejando una huella indeleble en la cultura y la identidad de México.
Ignacio Ramírez falleció el 15 de junio de 1879 en la Ciudad de México, dejando un legado que perdurará en la historia de nuestro país al paso de las generaciones. Su inclusión en el muro de honor es un reconocimiento irrefutable de su valiosa contribución a nuestra herencia cultural y a su incansable labor en pro de la libertad del pensamiento.
Compañeras y compañeros, al inscribir los nombres de Leandro Valle e Ignacio Ramírez en el muro de honor honramos no solo a estas dos figuras históricas sino también a los valores y principios que representan. Recordamos su valentía, su integridad, su compromiso con la justicia y la libertad, su contribución a la construcción de la identidad y la cultura de México, pero más que un acto de reconocimiento es un sentido agradecimiento.
Como en cada pronunciamiento, en el Partido Verde vemos en ello una invitación a reflexionar sobre nuestro pasado, a tomar inspiración de estos extraordinarios personajes y a reafirmar nuestro compromiso con los valores que hacen grande a nuestra nación.
Es un acto que nos conecta con nuestra historia y con las raíces de nuestra identidad, motivándonos a seguir luchando por la justicia, la libertad, la dignidad de las y los mexicanos. Es cuanto, muchas gracias.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputada Kenia del Refugio Hernández Guerrero. Esta Mesa Directiva saluda a Roberto Ritter y a Evelia Ocampo, padres del diputado Klaus Ritter, así como a Helmur Ritter, hermando del diputado. Sean bienvenidos y bienvenidas a este recinto, la familia de nuestro amigo diputado Ritter.
Esta Presidencia también saluda a Martiniano Ochoa Canalice, presidente auxiliar municipal de San Baltazar Campeche de Puebla, invitado por el diputado Juan Manuel Colín García. Bienvenido a esta Cámara de Diputados.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Miguel Sámano Peralta, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.
El diputado Miguel Sámano Peralta: Con la venia de la Presidencia.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante.
El diputado Miguel Sámano Peralta: Compañeras, compañeros diputados, el México que hoy conocemos no es producto de la casualidad, por el contrario, es el resultado de un largo proceso de acontecimientos políticos, económicos y sociales.
Hoy por hoy, los mexicanos somos herederos de una rica historia que se ha escrito de la mano de mujeres y hombres comprometidos que en diversas etapas de la vida nacional destacaron por sus ideales, méritos y servicios prestados a la patria.
Como integrante del Poder Legislativo, compartimos la responsabilidad de rendirles un justo reconocimiento a fin de preservar su legado y fortalecer la cultura cívica en México, más aún porque la Cámara de Diputados es por excelencia la casa del pueblo y en consecuencia es un lugar propicio para rendir homenaje a los personajes ilustres y los sucesos históricos que le dieron rumbo a nuestro país.
En el Grupo Parlamentario del PRI creemos firmemente que honrar, honra, por lo que coincidimos plenamente con las propuestas encaminadas a solventar los pendientes legislativos en materia de inscripción en el Muro de Honor, de esta forma se plasmarán en el recinto legislativo de San Lázaro, después de un rezago de 36 años, las letras doradas que reconocen el patriotismo del general Leandro Valle, un destacado militar liberal que defendió con valentía la soberanía nacional ante la invasión norteamericana, que participó en la revolución de Ayutla y se convirtió en un importante aliado del presidente Juárez durante la Guerra de Reforma.
De igual manera, se materializará la inscripción de la leyenda A los transformadores de la democracia, aprobada por esta soberanía a finales de 2021, pues se trata de un proceso permanente en nuestro país, toda vez que se por su propia naturaleza la democracia tiene que ser dinámica, incluyente, participativa y perfectible.
Asimismo, vamos por el camino correcto para saldar la deuda histórica que tiene el Poder Legislativo con uno de los pensadores más relevantes del siglo XIX, don Ignacio Ramírez Calzada, uno de los ideólogos del liberalismo mexicano que a través de su pensamiento crítico revolucionó el servicio público, la educación, la justicia, las relaciones entre la Iglesia y el Estado y, por supuesto, el periodismo y la libertad de expresión, ya que afirmaba con gran convicción que toda restricción a la manifestación de las ideas es contraria a la soberanía del pueblo.
A todas luces, El Nigromante fue un hombre de pensamiento firme y radical que le permitió romper las reglas de la época y generar un nuevo enfoque para transformar la realidad del país.
Por estos motivos diversos grupos parlamentarios impulsaron múltiples iniciativas que honran la vida y obra del apóstol de la democracia, como las presentadas en su oportunidad por mi compañero Brasil Acosta Peña.
Sin duda la inscripción de estas letras de oro en el recinto legislativo nos recuerda la grandeza de la nación mexicana y nos invita a seguir legislando con apertura y altura de miras, ya que a pesar de las diferencias ideológicas siempre debe haber espacio para el diálogo y la construcción de acuerdos que nos permita avanzar en los objetivos compartidos.
Por ello, señoras, señores, en el Grupo Parlamentario del PRI respaldaremos con decisión la propuesta que hoy nos convoca. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Miguel Sámano Peralta.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Erandi Alejandro Aceves Sánchez, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.
El diputado Erandi Alejandro Aceves Sánchez: Con su permiso, presidenta.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Adelante, diputado.
El diputado Erandi Alejandro Aceves Sánchez: Diputadas y diputados, en el Muro de Honor de esta Cámara de Diputados vemos inscritos los nombres de mexicanos y mexicanas ilustres, así como momentos claves en la historia de México, mexicanos y mexicanas cuyas vidas son ejemplo de heroísmo, patriotismo y amor desinteresado por México y por momentos marcados antes y un después.
En ese Muro de Honor está escrita la historia de México a través de los nombres de sus protagonistas y de los momentos más marcados antes y un después. Tal es el caso de Ignacio Ramírez, El Nigromante, de Leonardo Valle y, por supuesto, una leyenda que teníamos pendiente para reconocer en este recinto, mismo que sometemos a consideración en el pleno, de este Muro.
En el caso de Ignacio Ramírez, El Nigromante, tenemos a un reconocido escritor, pulcro y liberal, miembro del Congreso constitucional de1857. Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada nació el 22 de junio de 1818 en San Miguel el Grande, en el estado de Guanajuato.
Por su parte, Leonardo Valle Martínez fue un general liberal que participó en la Revolución de Ayutla y la Guerra de la Reforma. Además de los ilustres mexicanos, se propone incluir en el Muro de Honor uno de los momentos más importantes en nuestra historia más reciente: La transición a la democracia. La transición como evento histórico en reflejo de esta Cámara, eventos de trascendente al tiempo y a sus actores, con sus letras y en el Muro de Honor.
Dejamos plasmados un mensaje permanente que es mantener un país más libre, más democrático y nunca más un autoritario. Ese largo proceso significará una nueva disposición institucional que deberá comenzar como poner límites al presidencialismo y al poder hegemónico de un partido político, mejorando los esquemas de representación política y fortaleciendo la división de Poderes.
El Poder Legislativo se convirtió en un verdadero contrapeso del Ejecutivo y dejó de existir la histórica sumisión parlamentaria a las decisiones presidenciales. La división de los Poderes significa que cada uno cuenta con atribuciones propias y autónomas establecidas en la Constitución Política por los... confluyendo desde el fortalecimiento del Estado.
Hoy vamos en sentido contrario, cada vez nos acercamos a un sistema autoritario. El presidente nunca entendió la trascendencia de la transición a la democracia como una verdadera transformación de la vía pública en México. No como desinformación de la cuarta que pasará a la historia como uno de los más grandes fracasos gubernamentales.
Por ello, el autor de la iniciativa, el diputado Guillermo Huerta Ling, junto con todos los integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a inscribir en el Muro de Honor, La transición de la democracia en México. Pretendemos reconocer a sus actores e impulsores a sus reformas e instituciones electorales y con ello reconocer un evento histórico el cual nos recuerde que régimen político venimos y al cual nos debemos de retomar nunca más. Es cuanto.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado Erandi Alejandro Aceves Sánchez.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Tiene el uso de la palabra, el diputado Leonel Godoy Rangel, del Morena, hasta por cinco minutos.
El diputado Leonel Godoy Rangel: Buenas tardes, señora presidenta, con su permiso.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Buenas tardes, diputado. Adelante.
El diputado Leonel Godoy Rangel: Compañeras y compañeros, en esta sesión solemne se entrelazan dos figuras extraordinarias del siglo XIX, Leandro Valle, un general, un militar puro, liberal, reformista, e Ignacio Ramírez, El Nigromante, creador intelectual de las leyes de reforma de la Constitución de 1857, y en ese marco, también vamos a develar la leyenda a La transición democrática.
En 1988 yo estuve en esta Cámara, aquí dimos la batalla contra el autoritarismo. Hace algunas semanas una diputada de Acción Nacional recordó esa noche del 6 de julio de 1988, donde Rosario Ibarra, viuda de Piedra, Manuel Clouthier y Cuauhtémoc Cárdenas fueron a protestar por el fraude del 6 de julio.
Hay un antes y un después, y lo tengo que decir con mucho respeto para Acción Nacional, Manuel Clouthier era un demócrata, pero luego se accidenta, sospechosamente muere y llega alguien conocido como la ardilla barbona de Los Pinos, el que promovió las concertaciones y ahí cambió la historia de ese partido demócrata por un partido que buscó los acomodos.
Con nosotros siempre estaba en las luchas por la democracia, pero con el PRI, no el PRI, por cierto, del nacionalismo revolucionario, sino otro PRI, llegaron a las concertaciones y a las reformas a los artículos fundamentales de la Constitución, el 3o., el 27 y el 123. Ese partido dejó de existir. La transición a la democracia, es cierto, nos ha costado a todos, pero a algunos más que a otros. Y la izquierda mexicana no solo aportó su esfuerzo, su vigor, su movilización en la calle, sino que también aportó muertos, presos.
Yo quiero recordar a un compañero entrañable, Francisco Xavier Ovando Hernández, asesinado el 2 de julio de 1988. En esa transición democrática ocurrió otro hecho que vale la pena recordar, el 2 de julio de 1989, aquí en la Cámara, en la siguiente sesión celebramos y aplaudimos que Ernesto Ruffo hubiera ganado la gobernatura en Baja California, el primer gobernador que no era del PRI.
Y ese mismo día, 2 de julio, nosotros en Michoacán tuvimos elecciones legislativas. Y ganamos 14 de los 18 distritos. Pero vino la calificación y lo que le llamó Pablo Gómez el fraude del segundo piso. Nos hicieron los cómputos y nos quitaron 8 de esos 14 distritos ganados. Nos dejaron 6, porque era la única manera que no tuviéramos derecho a diputados plurinominales. Y aquí en esta Cámara, donde nosotros festejamos, celebramos el triunfo de Ernesto Ruffo, del Partido Acción Nacional, en Baja California, el PAN se quedó callado ese día, no hizo nada, no protestó contra ese fraude tremendo que nos hicieron en Michoacán. No se me va a olvidar.
Por eso, si algo festejé fue haber sido el delegado en Baja California en el 19, donde le arrebatamos al PAN la gubernatura de Baja California después de 30 años de gobernar ahí. Ernesto Ruffo era otro hombre diferente. Y yo creo que la transición democrática requiere de hombres, de mujeres genuinamente democráticos. Y eso es lo que tenemos que buscar aquí en la Cámara, en los movimientos en la calle. Y tenemos que buscar en las próximas elecciones del 2 de junio, elecciones democráticas...
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Favor de concluir, diputado.
El diputado Leonel Godoy Rangel: ... pacíficas. Eso es lo que queremos y es por lo que vamos a luchar, porque queremos que Claudia Sheinbaum sea la próxima presidenta de México.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Gracias, diputado. Esta Mesa Directiva saluda a la señora Mary Burgos de Almazán, madre de la diputada vicepresidenta Karla Almazán; así como a Yadira a Adenís, hermanas... y a Denise, hermanas de la diputada Almazán. Bienvenidas a este recinto legislativo, señora y hermanas.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, procederemos al acto de develación de las letras de oro en el Muro de Honor, sur al salón de sesiones de la Cámara de Diputados. Esta Presidencia invita, para que nos acompañen del lado derecho del presídium a los diputados coordinadores integrantes de la Junta de Coordinación Política, y a las diputadas y diputado integrantes de la Mesa Directiva. Procedemos a la develación.
(Develación de letras de oro)
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Continúe la Secretaría con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se establece el procedimiento para informar al pleno de la Cámara de Diputados los cambios en la integración de comisiones ordinarias, bicamerales, comités y grupos de amistad, correspondiente al segundo receso del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.
En votación económica se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Aprobado y comuníquese.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo: Honorable asamblea, en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.
La presidenta diputada Marcela Guerra Castillo (12:19 horas): Se levanta la sesión y se pide a las y los diputados permanecer en el salón de sesiones para dar inicio a nuestra sesión solemne con motivo del 50 aniversario de la creación de la Universidad Autónoma Metropolitana, que tendrá lugar en breve en modalidad presencial. El registro de asistencia está disponible en este momento a través de las tabletas instaladas en las curules de las y los diputados.
---o0o---