Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXVI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 2 de octubre de 2024

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Minuto de silencio por las víctimas del 2 de octubre de 1968

Comunicaciones

De la Cámara de Senadores, con calendario legislativo; de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con informes; de diputado, con solicitud de licencia

Protesta del ciudadano Mauricio Farah Gebara, como secretario general de la Cámara de Diputados

Protesta como diputado del ciudadano José Alejandro Peña Villa

Iniciativas

Ricardo Monreal Ávila, Morena

Dispensa de trámites

Discusión en lo general

Votación en lo general y en lo particular

Noemí Berenice Luna Ayala, PAN

Rocío Natalí Barrera Puc, Morena

Liliana Ortiz Pérez, PAN

Azucena Arreola Trinidad, Morena

Éctor Jaime Ramírez Barba, PAN

Alejandro Carvajal Hidalgo, Morena

José Luis Hernández Pérez, PVEM

Rocío Adriana Abreu Artiñano, Morena

Ciria Yamilé Salomón Durán, PVEM

Gabriela Benavides Cobos, PVEM

Joaquín Zebadúa Alva, Morena

Zenyazen Roberto Escobar García, Morena

Gabriela Benavides Cobos, PVEM

Margarita García García, PT

Carlos Sánchez Barrios, Morena

María Isidra de la Luz Rivas, PT

Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, PMC

Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, PRI

Armando Corona Arvizu, Morena

Juan Francisco Espinoza Eguía, PRI

Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Morena

Minuto de aplausos a la presidenta Ifigenia Martínez y Hernández

Efemérides

Con motivo del Aniversario de la conmemoración de los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco

Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, PMC

Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, PRI

Lilia Aguilar Gil, PT

Deliamaría González Flandez, PVEM

Fidel Daniel Chimal García, PAN

Arturo Roberto Hernández Tapia, Morena

Con motivo del Aniversario del Golpe de Estado en Chile de 1973

Anayeli Muñoz Moreno, PMC

Víctor Samuel Palma César, PRI

José Luis Sánchez González, PT

Juan Luis Carrillo Soberanis, PVEM

César Israel Damián Retes, PAN

Karina Margarita del Río Zenteno, Morena

Con motivo del Aniversario de la conmemoración a los hechos de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa

Laura Hernández García, PMC

Juan Moreno de Haro, PRI

Gerardo Olivares Mejía, PT

Celia Esther Fonseca Galicia, PVEM

Claudia Quiñones Garrido, PAN

Manuel Vazquez Arellano, Morena

Clausura de la sesión y cita para la próxima

Clausura de la sesión y cita para la próxima


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Solicito a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Julieta Villalpando Riquelme: Señor presidente, se tienen registrados 447 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (11:46 horas): Se abre la sesión ordinaria del miércoles 2 de octubre de 2024, en modalidad presencial.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: El orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y en los dispositivos electrónicos disponibles.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Consulte la Secretaría, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Julieta Villalpando Riquelme: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría, si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

La secretaria diputada Julieta Villalpando Riquelme: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobada.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Antes de continuar, me está solicitando la palabra el diputado Arturo Hernández Tapia.  ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (desde la curul): Presidente, para pedirle respetuosamente autorice un minuto de silencio por las víctimas del 2 de octubre, movimiento que significó el parteaguas histórico de la cuarta transformación.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se concede el minuto de silencio, pido a todos los presentes ponerse de pie.

(Minuto de silencio)

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada Miriam está solicitando la palabra. ¿Con qué objeto? Sonido en la curul de la diputada.

La diputada Miriam de los Ángeles Vázquez Ruíz (desde la curul): Bueno. Gracias, presidente. Mi intervención es para enviar un mensaje a quienes...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Miriam de los Ángeles Vázquez Ruíz (desde la curul): Para dar un mensaje a quienes están siendo afectados por el tema del huracán y en mi estado le tocó, Oaxaca.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Si nos permite al término del desahogo de iniciativas podemos otorgar para ese tipo de mensajes muy específicamente. Gracias diputada.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Laura Irais Ballesteros Mancilla: La Cámara de Senadores comunica la aprobación del acuerdo por el que se establece el calendario de sesiones para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2024, correspondiente al primer periodo ordinario del ejercicio de la LXVI Legislatura.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Continúe la Secretaría.

La secretaria diputada Laura Irais Ballesteros Mancilla: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de las obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de agosto de 2024.

Asimismo, se informa sobre la recaudación federal participable, efectuando la comparación correspondiente con el mes de agosto de 2023 y se proporciona la información sobre la evolución de la recaudación para el mes de agosto de 2024.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnense a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento. Continúe. Se recibieron solicitudes de licencia de diputados. Pido a la Secretaría dar lectura a los acuerdos y ponerlos a consideración de la asamblea.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Doy lectura. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Carlos Alfonso Candelaria López para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la primera circunscripción plurinominal a partir de esta fecha.

Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Francisco Javier Cabiedes Uranga, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la quinta circunscripción plurinominal a partir de esta fecha.

Llámese a la y al suplente.

En votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, por favor (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobadas. Comuníquense.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Mauricio Farah Gebara, quien fue electo como secretario General de la Cámara de Diputados. Se designa en comisión para que lo acompañe al acto de rendir protesta de ley para entrar en funciones a las siguientes diputadas y diputados: Fernando Jorge Castro Trenti, Federico Döring, Margarita García García y Raúl Lozano Caballero.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se invita a todas y a todos los presentes ponerse de pie.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Ciudadano Mauricio Farah Gebara, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Secretario General de la Cámara de Diputados que se le ha conferido?

El ciudadano Mauricio Farah Gebara: Sí, protesto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Si así no lo hiciere que la nación se lo demande. Muchas felicidades. Muchas felicidades, estimado Mauricio. Sabemos que tu profesionalismo y tu experiencia son garantía para esta Cámara de Diputados desempeñarás con lealtad, con honor y con profesionalismo este cargo que se te ha conferido, y sabemos todos y todas que lo harás por el bien de la Cámara de Diputados y por el país. Felicidades y enhorabuena.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Honorable asamblea, se encuentra en este salón de sesiones el ciudadano José Alejandro Peña Villa, diputado federal electo en la quinta circunscripción plurinominal y se designa en comisión para que lo acompañen en la protesta de ley a las siguientes diputadas y diputados: diputado Pedro Zenteno Santaella, diputado Bruno Blancas Mercado, diputado Amarante Gonzalo Gómez Alarcón, diputado Gildardo Pérez Gabino y diputada María de Fátima García León.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: También se pide a las diputadas Anais Burgos Hernández y Gabriela Valdepeñas González, para que se integren a la comisión que acompañará al ciudadano José Alejandro Peña Villa, quien rendirá protesta.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: Se invita a todas y a todos los presentes a ponerse de pie.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Ciudadano José Alejandro Peña Villa, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El ciudadano José Alejandro Peña Villa: Sí protesto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Y si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Enhorabuena. Bienvenido querido Alejandro, sabemos que desempeñarás un papel de relevancia en esta Cámara. Un abrazo fraterno querido amigo.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: El siguiente punto del orden del día es la presentación de iniciativas. En primer lugar, tiene la palabra el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia del derecho al descanso de las personas trabajadoras durante la jornada laboral, Ley Silla, suscrita por coordinadores de distintos grupos parlamentarios.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente, ciudadanas legisladoras y legisladores, me toca el honor de presentar esta primera iniciativa de nuestra legislatura. El contenido de la misma es muy noble, no creo que haya legislador o legisladora que se oponga a la misma, porque con esta iniciativa proponemos modificar cuatro artículos de la Ley Federal del Trabajo, una adición y cuatro incisos o fracciones a modificar.

¿Qué es lo que dispone esta propuesta? Es que aquellas mujeres, hombres, que presten sus servicios en tiendas de consumo, servicios distintos, mercados, o cualquier otra actividad similar, puedan disponer de un descanso y puedan tener sillas con respaldo para poder ejercer su función durante su jornada laboral.

Es tan elemental que, cuando tú vas a un almacén, a una tienda de autoservicio, ves a las personas que te cobran o que te atienden paradas las ocho horas, sin derecho a descanso y sin derecho a sentarse con sillas y respaldos. Es eso, simplemente, que al patrón le quede prohibido tener en esas condiciones a miles, quizá millones de trabajadoras y trabajadores que se encuentran en estas condiciones y que, con el tiempo, las enfermedades se les acumulan, problemas de salud graves en la circulación, en las várices y en otras enfermedades que con los años se generan.

Les quiero agradecer a los grupos parlamentarios hayan firmado esta iniciativa. Y quiero expresar, que esta iniciativa fue aprobada en la Cámara de Senadores, propuesta por Patricia Mercado y ella y yo empujamos el que esta pueda ser aprobada porque a pesar de que la aprobamos por unanimidad en el Senado de la República, aquí en la colegisladora no se aprobó y quedó archivada y desechada.

Quiero, además, decirles que yo he estado en comunicación con dueños de establecimientos mercantiles, dueños de tiendas de autoservicio y están dispuestos a obedecer de inmediato la legislación, tendrían que hacerlo porque tiene el carácter obligatorio, pero han expresado su beneplácito por atender de inmediato lo que contienen estas modificaciones.

Incluso, yo planteaba que dado que no hay oposición, pudiéramos dispensar los trámites y votarla de inmediato y enviarla a la colegisladora para que pudiera tener vigencia de inmediato, pero en la Junta de Coordinación Política no tuvimos la unanimidad y a mí me gustaría, presidente, que, si se pudiera consultar y se dispensan los trámites, pudiéramos lograr la votación en este evento.

De verdad, se los comento, es una iniciativa que contiene disposiciones de justicia para un sector que merece nuestra atención, no genera problemas ni recursos fiscales, financieros o económicos, sino a los dueños de autoservicios, establecimientos mercantiles o similares, disponer horas de descanso, espacios de descanso y sillas con respaldo para la espalda.

Es un propósito noble y por eso qué bueno que arrancamos con este tipo de iniciativas. Parecieran ser muy insubstanciales. No lo son, no lo son. Son trascedentes para la vida de miles y millones de personas que a diario trabajan en estas áreas, tiendas, autoservicios, servicios y similares. Presidente, asamblea, muchas gracias por su atención.

Aprovecho para agradecerle a los grupos parlamentarios, a todos, su actitud el día de ayer. Fue una asamblea sobria, republicana, a la altura de lo que México necesita. Creo que fue un buen evento y nunca hay que, nunca hay que generar condiciones distintas, sino de respeto. La cortesía nunca sobra en nuestra actividad. Así es de que, a todos los grupos por igual, Morena, el grupo que coordino, se los reconoce, aunque ví...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tengo anotado, en primer lugar, a la diputada Patricia Mercado, me ha solicitado la palabra, antes que ella. Solo, ¿quiere hacer uso de la palabra, de una vez, diputada Mercado? ¿Con qué objeto?

La diputada Patricia Mercado Castro (desde la curul): Con el objeto de pedirle al proponente, al diputado Monreal, si me permite adherirme a su iniciativa, también toda la bancada y, bueno, por supuesto a favor de que se dispensen trámites. Gracias.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Por supuesto. Es un honor cuando se hacen las cosas juntos es más fácil por México acordar en los temas fundamentales.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se dispondrá que quede la iniciativa en la Secretaría para que pueda usted adherirse y las demás diputadas o diputados que también quieran adherirse podrán pasar a firmarla aquí en este extremo en la Secretaría. Diputada, ¿con qué objeto? Sonido en la curul de la diputada Ana Karina.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (desde la curul): Gracias, presidente. También para pedir adherirme a la iniciativa del compañero diputado Monreal. Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Para todas y todos que quieran adherirse quedará aquí dispuesta en la Secretaría.

El diputado Ricardo Montreal Ávila: Les aseguro a todos que el día que vayan a comprar, si es que lo hacen, la gente que los atiende se los va a gradecer. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Diputado Rubén Moreira, ¿con qué objeto?

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (desde la curul): Rápido, presidente, para agradecer al diputado Monreal y a la diputada Patricia Mercado por habernos sumado a esta iniciativa que sale de todos los coordinadores, para decirle que las y los diputados del PRI, todos, vamos a firmarla, gracias a usted que la está poniendo a disposición de nosotros. Gracias, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputado Raúl Bolaños, ¿con qué objeto?

El diputado Raúl Bolaños Cacho Cué (desde la curul): Gracias, ciudadano presidente. De igual manera, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde solicitarle al diputado Monreal el adherirnos a dicha iniciativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Diputada Noemí Luna, ¿con qué objeto?

La diputada Noemí Berenice Luna Ayala (desde la curul): Gracias, presidente. También para la adhesión, aclarando que esta iniciativa ha sido firmada por todas y todos los coordinadores de los grupos parlamentarios, como bien lo dijo el coordinador Ricardo Monreal, dado que coincidimos en la importancia de poder otorgarle un descanso y, sobre todo, condiciones dignas a las y los trabajadores de México.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, coordinadora. Diputada Rocío Abreu, ¿está solicitando la palabra? Adelante. Curul número 100, por favor, sonido.

La diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano (desde la curul): Muchas gracias, presidente diputado. Primero que nada, reconocer el trabajo del coordinador Monreal en una iniciativa tan sensible para millones de ciudadanos, que sin duda alguna representan el sentir de lo que se requiere, un trato humanitario. Y felicitar a las demás fracciones de sumarse en esa iniciativa. Si nos permite, a título personal, también sumarme a ella. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. También, desde esta Mesa Directiva celebramos que prácticamente o, más bien, todos los integrantes de esta asamblea se estén adhiriendo y estén mostrando simpatía por esta iniciativa que busca mejorar las condiciones de quienes trabajan, sobre todo, en espacios o en comercios, y que puedan tener un descanso.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Por ello, y a solicitud de quien ha presentado la iniciativa, con fundamento en el artículo 82, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, pido a la Secretaría que consulte en votación económica si la iniciativa se considera de urgente resolución, se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión de inmediato.

La secretaria diputada Julieta Villalpando Riquelme: En votación económica se consulta si la iniciativa se considera de urgente resolución, se le dispensen todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se considera de urgente resolución, se le dispensan todos los trámites.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se somete a discusión y votación en este momento. En virtud de que no se encuentran oradores u oradoras registradas para su discusión, pido a la... Bien. Vamos entonces, antes de conceder la palabra, organizar una lista para, en su caso, si alguien más desea hacer uso de la palabra. En primera instancia, se le concede la palabra a la diputada Patricia Mercado, para hablar en pro hasta por cinco minutos.

La diputada Patricia Mercado Castro: Pues muchas gracias. También reconocer este acuerdo a favor de las y los trabajadores de México del sector servicios y comercio, de todas y todos los grupos parlamentarios. También, por supuesto, al diputado Ricardo Monreal, que realmente le dio prioridad a esta... pues a esta iniciativa. Que, efectivamente, ya se habían cumplido todos los procesos y los acuerdos en el Senado de la República. Sin embargo, pues que hoy se presente como pues una de las iniciativas que más que confrontarnos, todo lo contrario, nos hace más nobles.

A principios del siglo pasado, cuando la Ley Silla, así le llamaron en Argentina y en Chile, el movimiento obrero de esos países, sobre todo el movimiento de mujeres, de mujeres trabajadoras. Sobre todo, de la industria del zapato, las alpargateras y otros sectores de trabajadoras. Porque, como sabemos, siempre, sobre todo en comercio, las que están atendiendo a las personas son mujeres y tienen estas largas jornadas sin derecho a sentarse.

Cuando presentaron esta iniciativa el lema de este movimiento era algo tan simple y tan humano como tener una silla con respaldo para sentarnos durante la jornada de trabajo. Eso es lo que estamos votando en este momento, algo simple y humano como es tener estas sillas.

Y donde no se pueda que cada trabajador, trabajadora, y eso tendrá que vigilarlo inspección de trabajo, donde no se pueda lo que convenimos es que hubiera espacios para que pudieran ir a descansar y que se reglamentara eso en estas empresas de comercio y de servicios. Entonces, estamos votando.

Yo les quiero simplemente decir un ejemplo. Un empresario, un empresario sonorense lo que hizo fue irse un día, nos lo acaba de contar, irse un día a su fábrica y se pasó las ocho horas de la jornada parado. Y lo que nos dijo es que tuvo dos días de calentura, de calentura después de estar parado ocho horas. Regresó a la fábrica, llamó a sus gerentes y les dijo: “Tenemos que hacer algo sobre el asunto, independientemente de si hay ley o no hay ley”.

Las enfermedades, como decía el diputado Ricardo Monreal, son enfermedades muy fuertes, son enfermedades del corazón, son lo que llamamos várices, es la fascitis plantar. El Seguro Social recibe 30 mil personas al año con esta fascitis plantar, que es este dolor en la planta del pie, que es un dolor muy grande y que incluso las trabajadoras y los trabajadores tienen que seguir en su jornada laboral, independientemente de esta enfermedad.

Entonces, estamos resolviendo un tema de salud pública en términos de enfermedades de trabajo y, por otro lado, lo que decían las obreras, los obreros en Chile y en Argentina a principios del siglo pasado en el sentido de que estamos resolviendo algo tan simple y tan humano y, efectivamente, producto de un acuerdo entre sindicatos, cámaras empresariales, gobierno federal y las diferentes bancadas en el Senado de la República, y hoy en esta Cámara de Diputadas y Diputados.

Felicidades a todos y a todas, y a muchísimos trabajadores que seguro nos están viendo en esta gran, digamos, iniciativa que estamos aprobando en este momento. Esta gran reforma que esperemos que muy pronto veamos cada vez más a trabajadores y trabajadores con su silla para que no vayan a este o tengan este tipo de enfermedades.

De verdad, muchísimas gracias. Todo mi reconocimiento a los grupos parlamentarios que proponen esta iniciativa. Y, por supuesto, a mi coordinadora y al diputado Monreal. Muchas gracias. Gracias, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja: Con su venia, compañero presidente. Compañeras y compañeros. Felicitar al promovente, el diputado Monreal, a los grupos parlamentarios que se han adherido a esta iniciativa, a las legisladoras y legisladores que en lo individual lo hacen, y, desde luego, que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, honrando su nombre y su definición está a favor de todo aquello que mejore las condiciones laborales y de vida de los trabajadores y las familias mexicanas.

Pequeños cambios a veces hacen grandes transformaciones en la vida cotidiana de millones de personas. Y es cierto la reflexión que aquí se ha hecho, cuántas veces se acude a una tienda departamental, a una tienda de conveniencia, y únicamente contempla uno las mujeres y a los hombres que atienden y nunca ve ni siquiera una pequeña silla durante jornadas que empiezan muchas veces muy temprano y terminan muy tarde.

A veces tienen que salir corriendo a malcomer y regresan para estar parados todo el resto de la jornada laboral. Me parece que este cambio les va a ayudar, y también es propio del humanismo mexicano que postula la cuarta transformación. Tenemos que pensar más en el día a día de las personas, ser empáticos, ponernos en sus zapatos, saber que un día en la vida de cualquier persona que hoy es dependiente en alguna tienda empieza desde el traslado, que se lleva un gran tiempo, llega al centro de trabajo y no tiene ni siquiera dónde sentarse durante el día.

También hay que ver otros temas, en su momento, en las gasolineras también. Se trata de mejorar, de hecho, todas las condiciones laborales de todos los grupos, pero hoy se está dando un paso significativo y también esto confirma, porque yo lo platicaba con compañeras y compañeros del grupo parlamentario, de estas sesiones semipresenciales, había quien decía bueno, pues no por el teléfono, pero no por eso el parlamento hay que estar en la Cámara, salvo cuando haya una pandemia o algún evento de fuerza mayor que hace imposible estar físicamente.

Pero en la vida parlamentaria los cambios se van haciendo sesión por sesión y hoy lo que pudiera parecer una sesión de iniciativas y de efemérides, se está convirtiendo en una sesión transformadora para mejorar la vida laboral de millones de mexicanos.

Sumémosle a esta legislatura al salario mínimo por arriba de la inflación como un mandato constitucional, a los derechos para maestros, policías, integrantes de la Guardia Nacional, enfermeras y médicos con un mejor salario. Sumemos al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que pasa a ser un derecho constitucional. Sumémosle a esta legislatura a un mes de instalada que está reivindicando a millones de mujeres y hombres que hoy laboran en centros comerciales, tiendas departamentales y tiendas de conveniencia.

Enhorabuena y desde luego que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo está a favor y que se dispensen trámites cuando haya consenso y cuando no se violen ni leyes ni procedimientos parlamentarios. Es cuanto, compañeras y compañeros.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado César Alejandro Domínguez Domínguez, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

El diputado César Alejandro Domínguez Domínguez: Con su permiso, señor presidente. A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, desde luego que estamos a favor, como ya lo dijo nuestro coordinador, el diputado Rubén Moreira, en relación a esta iniciativa que se ha planteado, que se ha dispensado y que estamos en discusión, como bien se dijo hace un rato lo que parecía una sesión sencilla de iniciativas hoy se plantea una reforma que es importante.

Yo platico, y a favor de esta iniciativa, a partir de la experiencia personal, en febrero de 1992, hace ya 32 años aproximadamente junto a mi padre Álvaro, iniciamos un negocio de tienda de abarrotes y la tienda de abarrotes persiste son 4 tienditas de abarrotes que tenemos y son tienditas de barrio, tienditas de colonia.

En donde la experiencia personal nos dice que este tipo de acciones que benefician al empleado, al trabajador, aquel que está las horas horas y algunas más porque luego llegan temprano, abren, desde que bajan la caja de huevo, desde que reciben el azúcar, de que reciben la harina, desde que reciben el abarrote, desde que reciben si tienen carnicería las piezas de la carnicería, desde que reciben la fruta y la verdura, y el momento de descanso a veces se hace muy difícil al arrancar el día porque hay que acomodar la mercancía, hay que ubicarla bien, hay que ponerle precio, hay que etiquetarla y hay que empezar a atender a quien llega temprano para comprar el lonche de sus hijos para la escuela.

Y, sí eso te lleva una actividad que, como bien decía la diputada Mercado, te genera varias enfermedades la fascitis plantar es la más común de todas, pero no solamente esa, el nervio ciático es una gran enfermedad que padecen muchos o padecemos mucho en razón de la actividad que estás haciendo cotidiana y evitas o no tienes el momento de descanso.

Pero, no solo eso, en esa parte de la experiencia personal que les comparto, amigas y amigos, compañeras y compañeros, resalta no solo el tema de las tiendas de autoservicio soy él y lo digo a término de guasa, en Chihuahua, soy el único priista que es panadero o soy el único priista en el estado que vive del pan, del pan que se distribuye en diversos lugares de las colonias de Chihuahua, pero también en ese trabajo hay que tener un espacio digno para que puedan descansar quienes están haciendo la labor.

Por eso, ahorita que lo platicaba con el coordinador y me dijo el coordinador, pues órale hay que participar porque me parece que es una iniciativa y una reforma que tiene un alto sentido humano, que tiene un alto sentido de responsabilidad para con quienes llevan a cabo esta actividad y quienes la hemos llevado a cabo durante muchos años que nos formamos para poder ser profesionistas en un espacio de esa naturaleza reconocemos y valoramos el esfuerzo que se hace para poder contar con este tipo de espacios y este tipo de lugares.

Por eso, a nombre de mis compañeras y mis compañeros diputados del PRI, vamos a favor de esta iniciativa, reconociendo el esfuerzo que hacen los coordinadores para evitar los trámites y otorgar las dispensas y de esa manera sacar adelante este proyecto en beneficio de los trabajadores de este gran país. Por su atención, muchas gracias, compañeras y compañeros diputados.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Gabriela Benavides Cobos, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

La diputada Gabriela Benavides Cobos: Con el permiso de la Presidencia, de la Mesa Directiva, de mis compañeros y compañeras diputadas, es un gusto para mí, a nombre del Partido Verde Ecologista, manifestar nuestro apoyo a esta reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Continuar con esta dinámica que desde el sexenio pasado es ir generando las condiciones para mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores mexicanos. Recordemos las vacaciones dignas, la prohibición del outsourcing, y muchas reformas, más de doce reformas a la Ley Federal del Trabajo que han beneficiado a la clase trabajadora de México.

Y hoy estamos convencidos de que garantizamos a los trabajadores y trabajadoras que trabajan de pie durante toda su jornada mejorar su salud, mejorar su vida. Con esta reforma conocida como la Ley Silla.

Y se oye sencillo, pero cuántas veces hemos visto mujeres y hombres trabajadores parados, vendedoras, vigilantes, despachadores, encargados de tienda cuyas situaciones son inhumanas e injustas y mantenerlos parados sin ninguna razón no se justifica y que como ya se dijo aquí, causa graves problemas de salud.

Celebramos la presentación de esta iniciativa y la acompañamos. Hay un derecho de los trabajadores de poder contar con condiciones dignas en su zona laboral. Y es por eso que no debemos dar por sentado que tenemos que seguir trabajando en este tipo de iniciativas y nos sumamos a esta iniciativa presentada por el coordinador de Morena, el diputado Monreal, porque estamos convencidos que vamos a continuar con esas iniciativas. Y muy en breve presentaremos una iniciativa que mejorará la calidad de vida de los trabajadores, como es el aguinaldo digno.

En breve presentaremos esta propuesta, para aumentar de 15 a 30 días de salario, porque tenemos más de 54 años que este tema no se toca. Celebramos hoy esta aprobación a la Ley Federal del Trabajo, el Partido Verde Ecologista de México se suma con todo y se seguirá sumando a las iniciativas que mejoran la vida de las y los mexicanos. Gracias, presidente, es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Kenia López Rabadán, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada Kenia López Rabadán: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.

La diputada Kenia López Rabadán: Primero que nada, decir que, por supuesto el Partido Acción Nacional ha votado a favor de esta iniciativa desde el Senado de la República, lo sabe el coordinador Monreal, lo sabe también Pati Mercado, quien, como también se ha dicho aquí, ha sido proponente de esta iniciativa en primera instancia.

Qué es lo que quiere esta iniciativa hoy aquí presentada y ojalá aprobada por unanimidad, ¿qué quiere? Primero que nada, reformar la Ley Federal del Trabajo y proveer el número suficiente de asientos o sillas con respaldo a disposición de todas las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogo.

Por supuesto, la coordinadora del grupo parlamentario en esta Cámara de Diputados, la diputada Noemí Luna, ha dicho firmo esa iniciativa y todo el grupo parlamentario ha dicho estamos a favor de la Ley Silla. Claro, somos un grupo parlamentario humanista, sabemos que hay que poner a la persona y a su dignidad en primer lugar.

Por eso celebramos esta reforma, que por cierto dice a la letra que queda prohibido a las personas empleadoras obligar a los trabajadores, a las personas trabajadoras, a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral y queda también prohibido prohibirles a los trabajadores tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones. Muy bien por esta iniciativa.

Solamente un dato. Este esfuerzo solamente va a ser para la iniciativa privada, ¿por qué no para el gobierno? ¿Por qué se dejó fuera a los trabajadores del gobierno, incluyendo por cierto a nuestros compañeros que están aquí? Me parece que esa es una reflexión necesaria.

Ojalá y este tipo de reformas sea para todos los trabajadores y que también el gobierno haga un esfuerzo, como lo van a hacer los empleadores, como lo va a hacer la iniciativa privada. Por eso es que acompañamos esta iniciativa, por eso decimos sí, pero también hay que hacer público y claro esta petición, necesitamos más, necesitamos que estos derechos laborales se les protejan también incluso a nuestros compañeros de trabajo desde el gobierno.

Es obvio que los votos se deben ocupar para esto. Es obvio que la mayoría y la oposición nos podemos poner de acuerdo, sí, cuando se trata de beneficiar a las y a los mexicanos.

Por eso hoy decimos desde el Partido Acción Nacional sí a la Ley Silla, sí a los derechos humanos, sí a que las y los trabajadores de México tengan mejores condiciones de vida. Sí a que los empleadores hagan un esfuerzo para que estos derechos humanos se preserven en las empresas. Pero sí, también pedirle al gobierno, ojalá y sean capaces de respetar los derechos humanos de sus trabajadores, aunque hoy lamentablemente esta iniciativa no lo contempla.

El PAN siempre estará a favor de lo bueno. El PAN siempre estará a favor de México y de sus trabajadores y de sus trabajadoras.

Más allá del debate, más allá de la discusión, ustedes señores de Morena, ustedes señores del régimen, ustedes señores del gobierno, saben que nuestros votos siempre serán a favor de este país cuando las iniciativas le hagan bien a México y este es el caso. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias diputada Kenia López. Como último orador inscrito tenemos enlistado al diputado Pedro Haces Barba, de Morena, para hacer uso de la tribuna, hasta por cinco minutos.

El diputado Pedro Miguel Haces Barba: Con su venia, presidente. Muy buenas tardes a todas y a todos los diputados y diputadas de los diferentes grupos parlamentarios. Para un servidor, como dirigente nacional de una central obrera tan importante como es CATEM, es muy emotivo recibir hoy aquí, en esta Cámara, la primera iniciativa que se aprueba y que se dispensa un trámite.

Cómo olvidar que desde que Morena gobierna, se le ha ayudado en todo momento a las y a los trabajadores mexicanos. No podemos dejar de reconocer los aumentos salariales que año con año se dieron desde el 2018 hasta el 2024. No podemos dejar de reconocer cómo se acabó y se eliminó el outsourcing, por solo nombrar a algunos de los grandes beneficios que se han dado a este país desde que Morena llegó al poder.

Quiero felicitar, porque hoy ve consagrada, la compañera Patricia Mercado lo que, Pati, eres una luchadora, he compartido mucho contigo en la OIT, y lo que un día quisiste, lo lograste en el Senado y hoy, gracias al apoyo de todas las bancadas, esta iniciativa que presenta nuestro coordinador Ricardo Monreal, en beneficio de las y de los trabajadores mexicanos se ve ya como una realidad, que en otros tiempos, en otros sexenios jamás vimos ese apoyo que hoy se le da a las y a los trabajadores de México.

Muchas gracias por esa iniciativa que hoy se presenta a todas y a todos los legisladores que se encuentran en este pleno y hoy también a todos aquellos que están en semipresencial. Agradeciéndoles siempre ese respaldo que se le da a las y los trabajadores, porque no son letras de cambio. Los trabajadores son seres humanos que merecen el respeto y el reconocimiento de todas y de cada uno de nosotros.

Para ellos, no existe Morena, PRI, PAN, Verde o MC, para ellos existe el devengar un salario digno para llevarlo todos los días a su casa y buscar que las y los trabajadores tengan una mejor forma de vida junto con sus familias, y el descanso para ellos con esa silla que se le tiene que poner, sobre todo en las tiendas de autoservicio, en las maquiladoras, también va a ser reflejo de que muchas enfermedades que pudieran llegar a ellos por estar de pie tanto tiempo, se eliminen de sus vidas.

Por eso aplaudo hoy esta Ley Silla, y a nombre de las y los trabajadores mexicanos, agradezco esta iniciativa a todos y cada uno de ustedes. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado Pedro Haces. Tenemos para la discusión, en lo general, inscritos a cuatro oradores más. Tiene el uso de la palabra, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Partido del Trabajo, para hablar en pro, hasta por cinco minutos.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez: Con el permiso de la presidencia de la Mesa. Compañeras legisladores y legisladores, querido pueblo de México. El día de hoy quiero hablarles a las y los mexicanos, a la clase trabajadora que hace posible que nuestro país pueda salir adelante.

Quiero comentar que, en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, por supuesto que estamos a favor de esta iniciativa, por supuesto que estamos a favor de que se dispensen todos los trámites para que esta iniciativa pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación y pueda entrar en vigor a la brevedad.

También, me gustaría comentar que, en el Grupo Parlamentario del PT, hemos votado a favor todas y cada una de las iniciativas que ya se encuentran vigentes a favor de las y los trabajadores de nuestro país.

También quiero comentar que tenemos grandes pendientes, que no lo olvidamos. Tenemos, por ejemplo, un gran pendiente que tiene que ver con la disminución de la jornada laboral, 40 horas, y que además recordemos que el día de ayer ha sido uno de los 100 compromisos de nuestra presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum.

Y queremos decirle a nuestra presidenta y queremos decirle al pueblo de México que el PT, el Partido del Trabajo, por supuesto que va a votar a favor esta iniciativa y todas las demás iniciativas que estén en beneficio de la clase trabajadora de nuestro país.

Por supuesto que se necesita voluntad política para echar adelante este tipo de iniciativas, voluntad política que no hubo en los sexenios anteriores, voluntad política que en este momento nos da la posibilidad de mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de nuestro país.

Durante los últimos seis años hemos tenido un avance muy importante en todo lo que tiene que ver con los derechos laborales de las y los mexicanos, esa clase trabajadora que, como bien lo comenté al inicio de mi mensaje, es quien sostiene a nuestro país.

También quiero comentar que seguramente nos vamos a encontrar con algunos obstáculos. Obstáculos que tendremos que sortear, que tenemos que prever, pero que, por supuesto podemos sacar adelante, porque va a haber voluntad, voluntad tanto de la clase empresarial, voluntad de las y los trabajadores. Y por supuesto que las instancias gubernamentales van a poner todo su empeño para que lo que hoy es una iniciativa mañana se convierta en un derecho para las y los trabajadores.

Quiero comentar, a propósito del comentario que emitieron hace un momento, pues que esta ley no es limitativa, no es privativa, por supuesto que las instancias gubernamentales la pueden atender, por supuesto que ellos también pueden hacer uso de esta ley, porque estoy segura que tendremos un gobierno sensible, un gobierno humanista que está viendo por las y los trabajadores de nuestro país como nunca antes se había hecho.

Tiene que haber una perfecta coordinación, insisto, entre la clase empresarial, los trabajadores y las instancias gubernamentales. Una vez que entre en vigor esta iniciativa, esta ley, esta modificación a este artículo de la Ley Federal del Trabajo seguramente las instancias gubernamentales tendrán que hacer algunas modificaciones o adecuaciones que resuelvan todas y cada una de las dudas que tengan nuestras trabajadoras y trabajadores.

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo celebramos la oportuna presentación de esta iniciativa. Porque como el nombre de nuestra institución política lo dice, Partido del Trabajo, defendemos, respaldamos de manera decidida los derechos de las y los trabajadores de nuestro país. Unidad nacional. Todo el poder al pueblo. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Adrián González Naveda, del PT, para hablar en pro hasta por cinco minutos.

El diputado Adrián González Naveda: Muchas gracias, diputado presidente. En la misma tesitura, por supuesto, para hablar a favor de este dictamen. Qué bonito que se hace costumbre venir a esta tribuna y contar con los votos y también, narrativamente, con el apoyo de todas las fuerzas para seguir en este proceso, que ha sido histórico, sin parangón en materia de conquista de derechos para los trabajadores de México.

Iniciamos un proceso hace seis años. Y es bueno saber que en última instancia uno de los triunfos culturales de este movimiento pues es incluso construir una oposición sensible a las demandas de los trabajadores. Vamos caminando bien. Contamos ya con el apoyo de la derecha en temas que hace siete años era impensable. Lo celebramos. Lo digo con todo corazón. Qué bueno que en el presente contexto político les queda claro incluso a los que antes estaban dispuestos a escamotearle todo tipo de derechos a la clase trabajadora, que ahora hay un pueblo organizado que exige puntualmente continuar con esta ruta de los derechos a los trabajadores.

Hemos avanzado en el aumento al salario mínimo, se ha erradicado el outsourcing, se ha mejorado también el reparto de utilidades para los trabajadores, se han mejorado las condiciones en materia de vacaciones, y ahora continuamos mejorando la Ley Federal del Trabajo, pues que los trabajadores cuenten con algo indispensable, que como bien dice el cuerpo de la iniciativa, desde hace mucho tiempo deberíamos de haber tenido.

La Ley Silla va cubriendo ya con algunos vacíos, con algunos detalles que tenemos que continuar como parte de este proceso sin descanso. Faltan muchas, muchas reformas más. Falta mucho más que hacer para cumplirle realmente a la clase trabajadora de este país, que fue olvidada por muchas décadas. Esta ruta no se puede detener aquí, compañeras y compañeros. Ya lo había dicho nuestra amiga, mi compañera preopinante, vamos por la jornada laboral de 40 horas, vamos con esta inercia que hemos construido con el bono democrático que nos apoya.

Tenemos que aprovechar la coyuntura histórica. No sabemos de las condiciones políticas que tendremos más adelante. Tenemos que aprovechar este momento para avanzar con una agenda que ahora cuenta hasta con el beneplácito de la derecha.

El triunfo es del pueblo, el triunfo es de la clase trabajadora. Y desde el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo se los manifestamos una vez más: esta lucha inició hace mucho y va a seguir. Falta todavía mucho por conseguir. Unidad nacional, todo el poder al pueblo. Que viva la clase trabajadora. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra para hablar en pro la diputada Irais Virginia Reyes, de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La diputada Irais Virginia Reyes de la Torre: Con permiso de la Presidencia. Pues me da mucho gusto venir a sesión el día de hoy y que en conjunto y en colaboración todos los grupos legislativos estemos a favor de aprobar esta Ley Silla.

El pueblo de México es un pueblo trabajador, si algo nos caracteriza a los mexicanos es la cultura del esfuerzo y la cultura del trabajo. El mexicano se levanta desde muy temprano en la mañana para llegar a sus trabajos. A veces hacen horas en el tráfico, en el transporte público para poder llegar a un trabajo.

Luego, tienen una larga jornada laboral y el regreso a sus casas es otra vez con esta magnitud de tiempo. Sumémosle a esto llegar a un trabajo y estar durante ocho horas sin tener acceso a una silla y a un descanso digno.

Con esta iniciativa lo que estamos haciendo es dignificar a lo más importante que tiene este país, además de sus familias, que son sus trabajadores. Con esta Ley Silla vamos a dignificar la vida de millones de empleados de este país que trabajan en tiendas departamentales, en centros comerciales, que son empleados y empleadas del hogar, y muchos más trabajadores que ahora tendrán una jornada más digna con su silla como marca esta ley.

También reconocer a nuestra diputada federal y antes senadora Patricia Mercado, que es una de las principales promotoras de esta iniciativa. Y agradecer el trabajo que ella hizo con organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de trabajadores, que en conjunto han impulsado que se aprueben iniciativas como estás. Entonces mi reconocimiento para nuestra diputada federal Patricia Mercado y para todas las organizaciones de la sociedad civil.

Ya estamos pronto de instalar comisiones, se va a instalar la Comisión de Trabajo y, viendo que hay una unión respecto al tema laboral, hay muchos otros pendientes que esperamos podamos obtener los consensos para aprobarse.

Por ejemplo, están pendientes las reformas en materia de igualdad salarial, las reformas en materia de reducción de la jornada laboral, está pendiente una minuta en relación sobre acoso y violencia en el mundo del trabajo, que deviene de un convenio firmado por México ante la Organización Internacional del Trabajo, que es el Convenio 190.

Entonces, todas estas iniciativas van a estar en discusión en esta legislatura y esperemos que, así como se lograron los acuerdos para aprobar esta Ley Silla en esta sesión, que como dije en un inicio, me da mucho gusto que empecemos a transitar en una agenda en común, pues van a venir más y esperemos que exista la cooperación y el acuerdo de todas y todos ustedes para mejorar la vida de los millones de trabajadores que tiene este país y para dignificar sus condiciones laborales.

Como legisladores, es nuestro deber facilitarles la vida a las personas, y qué mejor en esta sesión del Congreso en donde estamos aprobando esta Ley Silla. Gracias. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Theodoros Kalionchiz De la Fuente, del Partido Acción Nacional, para hablar en pro, hasta por cinco minutos.

El diputado Theodoros Kalionchiz De la Fuente: Con su venia, diputado presidente. Desde esta tribuna aplaudo a la presente iniciativa manifestándome a favor, ya que, como empresario coahuilense, en mis negocios ya la hemos estado aplicando.

Yo les quiero contar cómo hemos estado llegando a hacer esto en pro de los trabajadores. En mis negocios la mayor parte de los empleados son empleados jóvenes y tenemos una parte pequeña donde le damos trabajo a los discapacitados.

Nosotros nos comprometemos en no nomás darles su media hora de descanso, sino tener unas instalaciones donde podamos dar el mejor servicio y donde puedan tener su área de descanso, ya sea los jóvenes, las personas que trabajan con nosotros y los discapacitados.

Preparar también las áreas, que eso es muy importante, preparar las áreas para los discapacitados, que tengan libre acceso, que puedan ir a los baños, que puedan tener también su acceso a descanso a ciertas horas, cada 15 minutos como por cierta hora laborada y eso también nos comprometemos los coahuilenses.

Por eso aplaudimos esta reforma, porque a nosotros los empresarios nos ayuda a tener un mejor ambiente laboral, nos ayuda a tener un mejor ambiente de familia dentro de las empresas, no tener tanta rotación dentro de nuestros negocios, tener un mejor mercado laboral y así las personas con mejor ambiente y descansados damos mejor servicio a todos los ciudadanos.

Por eso yo como empresario estoy más que al 100 %, porque yo dependo del servicio al cliente y teniendo a mis empleados bien descansados, bien productivos, vamos a dar el 100 % de nuestros negocios.

En Coahuila somos un ejemplo y estamos comprometidos con los trabajadores, por lo que las y los diputados de Acción Nacional nos sumamos a esta iniciativa, ya que buscaremos siempre beneficiar a los trabajadores de nuestro país y especialmente a nuestro estado de Coahuila. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Jesús Emiliano Álvarez López, de Morena, para hablar en pro, hasta por cinco minutos.

El diputado Jesús Emiliano Álvarez López: Con el permiso de la Presidencia. Pues hoy queremos hablarle al pueblo de México, nos da mucho gusto estar a nombre de mi bancada, de Morena, estar recibiendo esta primera iniciativa que pasará a la Cámara de Senadores de este sexenio, le vamos a dar buenas cuentas a la doctora, a la presidenta, porque esta iniciativa une a todo el Congreso de la Unión. No hay una fuerza en contra. Queremos darles las gracias y cuando es algo para beneficio de las y los trabajadores, cuando una materia tan sencilla como puede ser una silla, nadie puede estar en contra.

No es un tema menor, pudiera decir que solo se les va a proporcionar una silla, pero es algo que no se ha dado en este país, algo que se está implementando, un tema que no solamente es reivindicar los derechos de los trabajadores, sino un tema de salud y es para contribuir al desarrollo, a la mejor utilidad que pueda dar un trabajador, pero, sobre todo estamos contentos porque estamos legislando para el pueblo de México.

Queremos legislar, esta legislatura se ha caracterizado durante un mes que llevamos ya por ver para el pueblo de México, por las y los trabajadores, y no nos vamos a quedar aquí, vamos a seguir continuando con reformas, con iniciativas que nos manda el pueblo de México y que nosotros estamos comprometidos a seguir desde esta tribuna y legislando y viendo siempre en favor de los derechos de las y los trabajadores.

Imagínense ustedes lo que vive un trabajador, una trabajadora después de una larga jornada laboral de pie, con qué sensibilidad puede llegar a su casa, ya cansados, todo el daño que trae en el tema de salud, pues vamos hoy a contribuir.

Por eso, queremos agradecer y reconocer esta iniciativa del doctor Monreal que viene acompañada por todas las fuerzas políticas para que sea una realidad, pero también queremos exhortar en el Senado ya nos platicaba el coordinador, el diputado Monreal, que ya se había aprobado allá, pero que pasó a la Cámara de Diputados y que no fue una realidad. Entonces querer también hacer un llamado para que no quede en una iniciativa que pase y que quede en la congeladora de la Cámara de Senadores, sino que sea una ley, una ley que las y los trabajadores y trabajadoras del pueblo de México van a agradecer.

Y, decirles que estamos siempre en esta legislatura viendo por el bien de las y los trabajadores, y vamos a continuar así, porque es una legislatura del pueblo, y agradecer a nombre de nuestra bancada, los diputados y diputadas de Morena, los diputados y diputadas del pueblo de México por esta iniciativa, porque en unos momentos más va a ser una realidad. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.

Aprovecha esta Presidencia para saludar al ciudadano Roberto Solís Valles, presidente electo del municipio de Huejotzingo, Puebla, invitado por la diputada María Fabiola Karina Pérez, y al C. Edwin Antonio Trinidad, presidente municipal de Matías Romero, Oaxaca, invitado por la diputada Alma Rosa de la Vega Vargas. Sean ustedes bienvenidos a esta casa del pueblo.

Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría, en votación económica, si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Julieta Villalpando Riquelme: En votación económica se consulta a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Para rectificación de hechos ha pedido la palabra el diputado Juan Carlos Varela Domínguez, de Morena, un minuto, desde su curul.

El diputado Juan Carlos Varela Domínguez (desde la curul): Señor presidente, muchas gracias. Felicitar, en primer término, a nuestro coordinador, el licenciado Ricardo y a la diputada Patricia Mercado, quienes inicialmente propusieron esta reforma.

Pero también felicitarnos a todos, los 500 diputados que estamos aquí presentes representando al pueblo, porque antes de representar a un instituto político, todos fuimos elegidos por el pueblo.

Hoy, cada que entramos a este recinto legislativo, a casi un mes de nuestra responsabilidad, encontramos en la parte frontal un letrero que dice: la Patria es primero. Eso nunca se nos debe olvidar.

Hagamos de la LXVI Legislatura una legislatura que sea el parteaguas de nuestro México y hagamos leyes y promulguemos leyes en favor de los ciudadanos y de nuestras ciudadanas. Para nosotros es un trabajo, para la gente que se ve beneficiada con estas reformas es cambiarles la salud, su estilo de vida, reconocer sus causas...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputado.

El diputado Juan Carlos Varela Domínguez (desde la curul): ... atenderlas. Muchas gracias a todos. Felicidades. Enhorabuena y que sea el día de hoy, 2 de octubre, un día para recordar que en esta legislatura se trabaja en equipo y se van a hacer grandes cosas por el país y por el futuro de las generaciones que vienen atrás...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, por favor.

El diputado Juan Carlos Varela Domínguez (desde la curul): ... de nosotros. Muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se instruye a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para proceder a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Julieta Villalpando Riquelme: Háganse los avisos a que se refieren los artículos 144, numeral 2 y 306 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación y la plataforma digital, hasta por diez minutos, para proceder a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada Julieta Villalpando Riquelme: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Está abierto el sistema, compañeros.

La presidenta diputada María del Carmen Pinete Vargas: Ordene la Secretaría el cierre del sistema electrónico y la plataforma digital para dar cuenta con el resultado de la votación.

La secretaria diputada Julieta Villalpando Riquelme: Ciérrese el sistema electrónico de votación y la plataforma digital. Señora presidenta, se emitieron 476 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta diputada María del Carmen Pinete Vargas: Aprobado en lo general y en lo particular por 476 votos el proyecto de decreto. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia del derecho al descanso de las personas trabajadoras durante la jornada laboral. Pasa el Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada María del Carmen Pinete Vargas: Continuamos con la ronda de iniciativas. Tiene la palabra la diputada Noemí Berenice Luna Ayala, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley General de Protección Civil, de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas, en materia de los fondos sobre desastres naturales, suscrita por los diputados y diputadas integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Adelante, diputada.

La diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Con su permiso, señora presidenta.

La presidenta diputada María del Carmen Pinete Vargas: Adelante, diputada.

La diputada Noemí Berenice Luna Ayala: Esta es la segunda iniciativa que se presenta en lo que va de esta legislatura, y festejo mucho que hayamos empezado con una iniciativa suscrita por todas y todos los coordinadores parlamentarios, una iniciativa en la que no escatimamos para dar el apoyo del Partido Acción Nacional. Porque desde 1939, hace 85 años, el PAN cree en el humanismo, el verdadero humanismo político, ese que pone a las personas al centro de cualquier acción social, económica o política. Y festejo que, por su carácter social y humanista, se le haya dispensado los trámites a la Ley Silla.

Por eso, es que hoy vengo, presidenta, a solicitar que la iniciativa que en este momento habré de presentar, también sea dispensada de los trámites legislativos, porque cuántas tragedias más se necesitan para que el gobierno entienda que la prevención y la respuesta rápida son esenciales.

Hace un año, en esta Cámara de Diputados, discutíamos sobre el mal manejo que se tuvo a razón del huracán Otis, y ahora Acapulco sigue sufriendo. Acapulco no se ha levantado, para miles de familias ha significado dolor y pérdida, sigue siendo una realidad que con la eliminación del Fonden se eliminó la posibilidad de que el gobierno actuara rápidamente, porque el humanismo político también significa evitar el dolor evitable.

Les explico, compañeras y compañeros que se dicen humanistas. El gobierno no puede evitar un huracán, el gobierno no puede evitar un sismo, el gobierno no puede evitar una sequía, pero sí puede evitar que las familias, que las personas sufran y eso se evita con prevención y con una rápida respuesta teniendo un recurso garantizado, cuando ustedes, los oficialistas, los del régimen, los del sistema, aprobaron que se desapareciera el recurso de 108 fideicomisos, lo hicieron so pretexto de que había corrupción, pero nunca, nunca transparentaron a dónde se fueron esos millones que desaparecieron de los fideicomisos.

Por eso, nosotros, como panistas, venimos a proponer que se establezca un Fondo de Atención a Desastres Naturales que van a administrar ustedes, los que son gobierno, pero háganlo con reglas transparentes, no bastan los centros de acopio, nosotros le tomamos la palabra a su coordinador.

Pongamos un centro de acopio y apelemos a la solidaridad de las y los mexicanos, pero también esperamos que ustedes nos tomen la palabra. Tengamos un recurso garantizado para ayudar a los estados y a los municipios cuando un desastre natural acontece, y no solo me refiero a huracanes, también me refiero a esas sequías que como en Zacatecas ponen en jaque a los productores de frijol y de maíz, y también me refiero a esos sismos que tanto dolor han causado en la Ciudad de México y en otros estados.

Impulsamos esta iniciativa, porque México necesita estar preparado. México necesita dar respuesta oportuna, no que haya los recursos a discreción de la presidenta de la República. Ayer la oposición nos comportamos a la altura, porque la honra está en quien la otorga, no en quien la recibe, y por eso le pedimos a la presidenta de la República que actúe con madurez, y madurez significa reconocer al otro y a los otros, y significa atender los desastres.

Hoy la presidenta va a Acapulco, que esta Cámara, en unanimidad le demos ese regalo, de llevar buenas noticias, de que también en esto nos pudimos poner de acuerdo, para beneficio de las familias mexicanas.

Por eso, presidenta, le suplico que se ponga a consideración el dispensar los trámites legislativos. Nosotros ya les tendimos la mano, sabemos ponernos de acuerdo. Ahora, la respuesta está de su lado. Quién está a favor de los mexicanos realmente. Es cuanto.

La presidenta María del Carmen Pinete Vargas: Gracias. Gracias, diputada. Con fundamento en los artículos 59, numeral 3 y 82, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, pido a la Secretaría, consulte en votación económica, si la iniciativa se considera de urgente resolución, se le dispensen todos los trámites y se someta a discusión y votación de inmediato.

El secretario diputado Pedro Vázquez González: En votación económica se consulta, si la iniciativa se considera de urgente resolución, se le dispensen todos los trámites y se someta a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo por favor (votación). Presidenta, mayoría por la negativa.

La presidenta María del Carmen Pinete Vargas: No se considera de urgente resolución y se turna a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público, para su dictamen.

La presidenta María del Carmen Pinete Vargas: Tiene la palabra la diputada Rocío Natalí Barrera Puc, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de protocolos de búsqueda inmediata de niñas y niños desaparecidos y contra la discriminación, trata de personas y la libertad de desarrollo psicosexual.

La diputada Rocío Natalí Barrera Puc: Con la venia de la presidenta.

La presidenta María del Carmen Pinete Vargas: Permítame, diputada.

La diputada Rocío Natalí Barrera Puc: Claro.

La presidenta María del Carmen Pinete Vargas: ¿Con qué objeto, diputado Godoy?

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Presidenta, es una moción de orden, si me lo permite.

La presidenta María del Carmen Pinete Vargas: Adelante, diputado.

El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Es para referirme a la iniciativa presentada. Es importante que se sepa que nosotros tenemos previsto en todos los años del Presupuesto recursos incluso superiores a los que tenía el Fonden. Nosotros estamos en contra de los fideicomisos, porque es dinero que se utiliza en su administración y se lo llevan los bancos. Ahora lo administra la Secretaría de Hacienda ese recurso y sí existen recursos para cualquier emergencia en este país. Quería decirlo.

La presidenta María del Carmen Pinete Vargas: El diputado Lixa. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): De orden, presidenta.

La presidenta María del Carmen Pinete Vargas: Adelante, diputado.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (desde la curul): Gracias, presidenta. Lo hago en dos sentidos. En la primera, dos coordinadores parlamentarios de distintos grupos han hecho uso de la tribuna el día de hoy. En su primera intervención en esta legislatura, el primero, hacía referencia a un acuerdo de los grupos para respetar a las coordinaciones. El coordinador de Morena fue respetado.

Queremos que conste en el acta los gritos que se recibieron ante la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, cosa que no aceptamos, que no toleramos y que exigimos al grupo de mayoría recomponga antes de que se descomponga el ambiente en la Cámara.

Segundo término. Las mociones de orden no son motivo para contestar discursos y mucho menos propuestas. Si quieren debatir un tema, ábranlo a debate y estamos dispuestos a debatirlas. Por cierto, sí, sí es cierto que dicen que no les gusta los fideicomisos, salvo los que ellos han creado. Si no es así, que le pregunten a la Sedena cuánto le han dado en fideicomisos.

La presidenta María del Carmen Pinete Vargas: Gracias, diputado. Sus expresiones quedan registradas en el Diario de los Debates. La diputada Ana Karina Rojo Pimentel. Con qué objeto, diputada.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (desde la curul): Presidenta, de orden.

La presidenta María del Carmen Pinete Vargas: Adelante, diputada.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (desde la curul): También en dos sentidos. Si no se debaten aquí los temas políticos, le pido también al diputado coordinador de la bancada del PAN que no lo haga. Y en otro sentido, me parece tan repugnante que se haga una expresión política dentro de un asunto tan importante y tan doloroso como es el tema de Acapulco.

Eso no se debe de utilizar, como bien lo dijo el coordinador parlamentario, hay que ser respetuosos, sobre todo de los damnificados de Guerrero y de los demás estados que han sido involucrados. Y es obvio que la diputada, sea quien sea, porque aquí todos somos iguales, hizo referencia política sobre este sentido tema. Así que llamo al orden, como él bien dice, para que llevemos una buena coordinación y parlemos, a lo que venimos. Pues que no empiecen a atizarle al fuego. Muchísimas gracias, presidenta.

La presidenta María del Carmen Pinete Vargas: Gracias, diputada. Diputada Rafaela, con qué objeto.

La diputada Rafaela Vianey García Romero (desde la curul): Gracias, presidenta. Moción de orden en dos sentidos. El primero, que se pueda garantizar el tiempo, para que las y los diputados se ajusten a lo establecido. Porque también abusaron del tiempo, la pasada expositora.

Bien. Segundo sentido. Cuando se habla de gritos, ojalá... Me hubiera dado mucho gusto que el PAN, Acción Nacional, escuchara los gritos de la gente que murió en la guerra contra el narco, de la gente que murió...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada, ésa no es una moción de orden.

La diputada Rafaela Vianey García Romero (desde la curul): ... de los niños y las niñas quemados en la guardería ABC...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada. Diputada. Concluya, diputada.

La diputada Rafaela Vianey García Romero (desde la curul): ... Ahí sí me hubiera dado mucho gusto que reclamaran sus gritos...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, por favor.

La diputada Rafaela Vianey García Romero (desde la curul): Y en segundo sentido, también, presidente... ¿No que no quieren gritos? Relájense.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Diputada, ésa no es una moción de orden, diputada.

La diputada Rafaela Vianey García Romero (desde la curul): Claro que sí, presidente. Y en segundo sentido, me hubiera gustado que en ese tenor de aclarar y de no hablar de hipocresías, ojalá hubieran aclarado que...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputada.

La diputada Rafaela Vianey García Romero (desde la curul): ... hubiera pasado con los fideicomisos...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Retire el sonido, por favor. A ver, asamblea, las mociones de orden están claramente establecidas en el Reglamento. Generar debates a partir de solicitar una moción de orden implicará que desde la Presidencia no se conceda y se retire el sonido porque, entonces, estamos generando un debate que está fuera de Reglamento, fuera del orden del día y fuera de cualquier condición normal que deba darse en una sesión.

Cuando esta Presidencia, a solicitud de alguna diputada o diputado, conceda una moción de orden se les pedirá muy amablemente a todas y a todos que se ciñan a lo que establece el Reglamento por lo que hace a las mociones de orden.

Yo les pido, por favor, que continuemos con la presentación de iniciativas. Estamos hoy en una sesión de presentación de iniciativas y tiene la palabra la diputada Rocío Natalí Barrera Puc –se la doy al final de la presentación de esta iniciativa–, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de protocolos de búsqueda inmediata de niñas y mujeres desaparecidas y en contra de la discriminación, trata de personas y la libertad de desarrollo psicosexual. Adelante, diputada.

La diputada Rocío Natalí Barrera Puc: Gracias, presidente, con su venia. Compañeras y compañeros diputados, pueblo de México, tenemos presidenta y tenemos a la mejor. Enhorabuena para nuestra patria. Y nada más, compañeras y compañeros, agradecemos la buena intención de Acción Nacional, pero creo que tuvieron su oportunidad. Tuvieron la oportunidad también de cambiar cosas aquí en el Poder Legislativo y nunca lo hicieron.

Dicen que son humanistas por más de 80 años. Una cosa es creer y otra cosa es actuar, porque nunca actuaron en beneficio de nuestro pueblo. Convenzan, convenzan al pueblo de que quieren hacer las cosas bien, porque ya no les creemos.

Hoy la cuarta transformación tiene los recursos suficientes para sacar adelante al país de todos esos desastres naturales que hoy, desafortunadamente, tenemos en el país. No nos convenzan, nosotros ya los conocemos. Convenzan al pueblo de México.

Amigos y amigas, ayer dimos inicio a una nueva etapa del proceso de transformación mandatado por el pueblo de México. Continuidad y consolidación de un movimiento genuino y auténtico que llegó para quedarse, porque coloca en el centro a las personas y a sus necesidades. Necesidades que hoy están siendo atendidas desde una visión humanista, fraterna y derechos.

Ahora, aún más porque combatir la pobreza, la violencia y la discriminación con mirada de mujer es combatir la desigualdad inherente que tanto nos lastima como sociedad. El compromiso de nuestra presidenta es claro: fortalecer los mecanismos que garanticen todos los derechos a todas las niñas y mujeres mexicanas. No obstante, esta es una tarea de todo el Estado mexicano. Como Poder Legislativo y desde nuestra obligación constitucional nos corresponde fortalecer el marco jurídico que contribuya a preservar la dignidad y el bienestar integral de las mujeres.

Por ello, hoy pongo a su consideración la presente iniciativa que plantea la homologación y especialización de los protocolos que se aplican a los delitos cometidos por motivo de género. Especialmente en la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas para la investigación de los delitos de discriminación, feminicidio y trata de personas.

Los protocolos son herramientas fundamentales durante todos los procesos que involucran la atención de la violencia contra las mujeres, porque implican la atención desde los primeros respondientes, como son las actuaciones de los policías preventivos, los Ministerios Públicos y los juzgadores.

En este sentido, la importancia de esta reforma que propone eficientar estos a través de la homogenización, debido a que actualmente prevalece la disparidad de acciones, procedimientos y tiempos establecidos en las Fiscalías de los estados, que en muchas ocasiones perturba la debida diligencia.

Actualmente se mandatan en nuestra legislación estas herramientas, tanto en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como en el Código Nacional de Procedimientos Penales, así como en la legislación local.

Con esta propuesta se propone armonizar los elementos que permitan a las autoridades correspondientes garantizar a las mujeres y a sus familias el acceso a la justicia efectiva.

Con la presente iniciativa se fortalece la coordinación interinstitucional entre la Fiscalía General y las fiscalías de las 32 entidades federativas para armonizar, actualizar, homologar y eficientar estas importantes herramientas que contribuyen a garantizar la justicia como un derecho fundamental para evitar la repetición de los delitos.

También se fortalecerá la capacitación de los policías, Ministerios Públicos, jueces, fiscales, defensores públicos, abogados y todos los funcionarios obligados a cumplir la ley en la comisión de estos delitos.

Sin duda, esta propuesta contribuye a la consolidación del nuevo sistema de justicia que anhelamos las y los mexicanos. Y que, gracias a la reciente aprobación de la reforma judicial y estas reformas que contribuyen pronto veremos un sistema renovado y efectivo.

La erradicación de la violencia en contra de las mujeres debe ser una tarea coordinada que involucra a la sociedad y a todas las instituciones y Poderes de la Unión. Por ello, y desde nuestra obligación, los convoco a trabajar colectivamente en una tarea sustancial para lograr la nación que anhelamos para las familias de nuestra querida patria. La reestructuración del sistema judicial implica transformar diversos mecanismos para que la justicia verdaderamente sirva a todos sin privilegios y sin discriminación.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputada.

La diputada Rocío Natalí Barrera Puc: No más espacios que revictimicen a las mujeres y a sus familias, no más espacios que impidan una justicia efectiva y expedita. Compañeras y compañeros diputados, por una vida libre y sin miedo para todas las mujeres mexicanas, agradezco su apoyo y su atención. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. La diputada Margarita nos había solicitado la palabra para una moción de orden. Adelante, diputada.

La diputada Margarita García García (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Retomo el tema y coincido con los compañeros que hicimos un compromiso, los grupos parlamentarios se comprometieron en tener respeto hacia los compañeros o compañeras cuando estén haciendo sus propuestas.

Y en el tema de iniciativas, diputado presidente, le pido al equipo parlamentario para que cuando no estés tú y esté la compañera, le indiquen que aplique el Reglamento, porque no nos la podemos pasar aquí todo un día si es el tema de iniciativas y no se aplica el Reglamento.

Y también reitero que la palabra se cumple y que tenemos que dignificar esta Cámara de Diputados. Somos legisladores y legisladoras, y aunque no nos guste la propuesta que hagamos, pues no podemos entrar en un tema de debate para querer decir no estoy de acuerdo.

Entonces, compañero presidente, cuentas con mi apoyo y creo que sí tenemos que echar a andar el Reglamento para que no estemos haciendo discusiones estériles que nos hagan perder el tiempo. Es cuanto, diputado presidente, y gracias por darme la palabra.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, gracias. Se estará aplicando el Reglamento como ya se señaló. Creo que la diputada abundó sobre eso mismo y se agradece su intervención.

Tiene la palabra... ah, antes, perdón, la iniciativa que acaba de presentarse se pide que se turne a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Igualdad de Género para dictamen y creo que hay peticiones para poderla suscribir. Quienes así lo deseen pueden pasar a la Secretaría para hacerlo. Veo que hay varias peticiones. Ese será el proceso.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora la palabra la diputada Liliana Ortiz Pérez, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que reforman diversas disposiciones del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de integración de las comisiones de cortesía. Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Liliana Ortiz Pérez: ¿A qué se refiere la presidenta Claudia Sheinbaum cuando utiliza la frase no llego sola, llegamos todas? ¿A qué principios de la cuarta transformación hace referencia la presidenta cuando dice que está prohibido prohibir, la libertad es esencia de la democracia? ¿A qué se refiere cuando señala que su gobierno respetará las libertades y que es demócrata? Ayer dejó en claro que no llega sola, llega acompañada, pero solo de la mano de quien nunca le dirá un no por respuesta, ella no llega sola, tan solo ayer llegó acompañada de mujeres y hombres que no tienen la voluntad de discernir.

Ayer millones de mexicanas y mexicanos fuimos testigos de un hecho histórico en nuestro país, una mujer llegó a la Presidencia de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, madre, abuela, científica y mujer de fe, según sus propias palabras.

Hecho que como mujeres sabemos reconocer, pues no solo implica la reivindicación de la lucha de grandes heroínas como Josefa Ortiz, Leona Vicario, Elvia Carrillo Puerto y miles de mujeres que desde su trinchera se han dedicado a construir nuestra patria en cada rincón del país, sino también de todas aquellas mujeres que desde hace décadas han pugnado porque nuestros derechos políticos, electorales, sociales y culturales sean reconocidos en plena igualdad de condiciones sin discriminaciones.

La presidenta Claudia, al igual que la mitad de mujeres legisladoras que conformamos el Congreso de la Unión, sabemos que lo implica el reconocer y acompañar a más mujeres en el ejercicio de gobernar, sin embargo, el día de ayer me fue negado junto a mis compañeras de oposición el ser parte de la comisión de cortesía para recibir a la presidenta y ser sororas.

La Presidencia de la Mesa Directiva tuvo conocimiento del interés por participar en dicha comisión, sin embargo, mi petición fue ignorada deliberadamente. Lo anterior, por convenir a intereses partidistas.

Con ello, dejaron entrever la antesala de lo que será este gobierno, un gobierno que no acepta la pluralidad, las voces de las minorías ni las críticas constructivas.

La inclusión de legisladores en las comisiones de cortesía, en estas ceremonias, no tienen precedentes y hay muchos miembros de los partidos del oficialismo que pueden dar cuenta de ello. Por ejemplo, José Narro fue integrado de una comisión protocolaria en la toma de protesta de Ernesto Zedillo. Martí Batres lo fue en la toma de protesta de Vicente Fox.

Incluso, hace seis años en la protesta de Andrés Manuel López, los ocho partidos con representación en el Congreso tuvieron integrantes en las comisiones protocolarias. Con ese hecho no solamente invisibilizó a los grupos parlamentarios sino a las voces de millones de ciudadanos que también representamos y que no, no votaron por seguir construyendo el segundo piso de la cuarta transformación.

Además, este acto resultó violatorio a lo señalado en el artículo 16 de la Ley Orgánica del Congreso, pues estas no cumplieron con el principio de proporcionalidad en su integración. Ningún país que se autodenomine como democrático puede ignorar el sistema de pesos y contrapesos, eso es lo que se debe de ver en este pleno, parte de un sistema con voces autocríticas, para construir desde la pluralidad y no desde la autocracia.

En ese sentido, la propuesta de reforma que presento ante esta soberanía tiene como objeto que la pluralidad de los grupos parlamentarios sea garantizada de la conformación de las comisiones de cortesía para recibimiento de las autoridades. Con ello, aseguraremos que no se vuelva a cometer un atropello como el que vivimos ayer. Todos los grupos tenemos derecho a representar.

Termino, no sin antes solicitar una disculpa pública por parte del diputado presidente Gutiérrez Luna, por ignorar mi solicitud y por faltar a su compromiso de imparcialidad. Soy la voz de millones de mujeres, niñas y adolescentes que diariamente son invisibilizadas por un hombre. Nunca más un México sin todas las voces de las mujeres. Nunca más un México sin pluralidad. Nunca más un Congreso que falte a la verdad. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada Liliana Ortiz Pérez. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos, Prácticas Parlamentarias para dictamen.

Y diputada, diputada, esta Presidencia siempre asumirá con responsabilidad el compromiso que tiene de conducirse con parcialidad. En la consideración que usted nos hace no tengo ningún problema en ofrecerle, con humildad, una disculpa, si usted y su grupo resultó ofendida, esto lo hago con el ánimo de que usted así lo tome y también siempre con el ánimo de contribuir con lo que sea para que la cordialidad y el entendimiento en esta asamblea prevalezca y continúe. Muchas gracias. Con mucho gusto, con gusto. Gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra la diputada Azucena Arreola Trinidad, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de la Cámara de Diputados, la frase 14 de septiembre de 1824 Día de la Federalización de Chiapas a los Estados Unidos Mexicanos, por voluntad del pueblo chiapaneco, expresada por votación libre y secreta. Adelante.

La diputada Azucena Arreola Trinidad: Con la venia de la Presidencia. Hoy vengo ante ustedes, para presentar la iniciativa para inscribir con letras de oro la frase 14 de septiembre de 1824 Día de la Federación de Chiapas a México, en el Muro de Honor del salón de sesiones de esta Cámara de Diputados.

Voy a argumentar el por qué de mi propuesta. En este majestuoso muro que se encuentra a mis espaldas, además de estar escritos los nombres, por cierto, mayoritariamente de hombres, de las heroínas y héroes que nos dieron patria, libertad, democracia, tierra, cultura y bienestar.

Están también escritas gestas heroicas colectivas, como las que se refieren a los niños héroes, los Constituyentes de 1857, los vencedores de Querétaro, a los defensores de Cuautla, Puebla, Veracruz y de la patria, entre 1846 y 1848, o del Movimiento Estudiantil de 1968.

Hoy quiero destacar que hace 200 años un pueblo entero decidió hacer de México su patria, contra viento y marea, mediante un plebiscito en una votación histórica los chiapanecos decidimos ser mexicanos. Por eso todos los años, cada 14 de septiembre, las y los chiapanecos celebramos con mucho orgullo nuestra mexicanidad chiapaneca.

La Constitución Política del estado libre y soberano de Chiapas, de mi estado natal, así lo reconoce. El estado de Chiapas es parte integrante de los Estados Unidos Mexicanos desde el 14 de septiembre de 1824, por voluntad del pueblo chiapaneco, expresada por votación libre y directa. Hoy vengo a proponer a esta soberanía que, en un gesto de reconocimiento a esta hazaña colectiva, democrática e histórica, se incorpore al Muro de Honor la frase mencionada al inicio de este texto.

En cinco minutos solo voy a resaltar una pequeña parte de las enormes e invaluables aportaciones de Chiapas al país. Chiapas sumó a México una extensión de 73 mil 311 kilómetros cuadrados. Es decir, el 3.7 % del territorio nacional. En Chiapas vivimos cerca de 6 millones de mexicanos, gente trabajadora y emprendedora. En Chiapas existen 12 pueblos indígenas, cuyos habitantes representan cerca de un tercio total de la población del estado. Es uno de los estados culturalmente más diversos del país y ha hecho grandes aportaciones musicales, literarias y culinarias a México.

Chiapas es el segundo estado con mayor biodiversidad de México. En Chiapas está el 30 % del agua dulce del país. En Chiapas están localizadas varias de las zonas arqueológicas más emblemáticas de México, Palenque, Bonampak, Toniná, Yaxchilán, Chinkultic, Tenam Puente, Lagartero, Chiapa de Corzo, Izapa, Iglesia Vieja, entre otras.

En Chiapas se ubican áreas naturales de gran relevancia, como el Cañón del Sumidero, la reserva Montes Azules, La Encrucijada, El Triunfo, la Sepultura, Laguna Miramar, Metzabok, Nahá, Catazajá y las Cascadas de Agua Azul y Misol-Ha. Chiapas cuenta con tres de las dieciocho denominaciones de origen, como son: el mango ataulfo, el ámbar de Simojovel y el café Chiapas.

Por ello y por mucho más, conmemorar los 200 años de la incorporación de Chiapas a México, debe ser un acto de justicia y motivo de alegría de los mexicanos. Chiapas es México y México es Chiapas. Viva México y viva Chiapas. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen. Esta Presidencia saluda a la ciudadana Tonantzin Fernández, presidenta electa en el municipio de San Pedro Cholula, Puebla, invitada por la diputada Rafaela Vianey García Romero. Sea usted bienvenida a este salón de sesiones, no la vemos, pero sea bienvenida. Y también me indica la diputada que ha presentado la iniciativa que acaba de concluir que, si alguien desea suscribirla, también queda a disposición de la Secretaría.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 32 Bis a la Ley General de Salud, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba: Con la venia, presidencia. Honorable asamblea, hoy vengo junto con el Partido Revolucionario Institucional, junto con el Partido Verde Ecologista de México, junto con el Partido Morena, junto con el Partido del Trabajo, junto con mi Partido del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, a presentar una iniciativa de atención médica domiciliaria y que está a disposición para la suscripción de ustedes.

Esta iniciativa busca hacer más justo y accesible el derecho a la salud para todos los mexicanos, en especial para todos aquellos que viven en situaciones vulnerables. Muchas de ellas, de estas personas sin acceso directo a los centros de salud.

En estas pequeñas comunidades viven personas mayores, enfermos crónicos y con personas con discapacidad, que debido a su condición física, geográfica o económica no pueden desplazarse a un hospital o a una clínica para recibir atención médica. Estas personas que tienen muchas veces una educación limitada, enfrentan barreras que dificultan acceso a los servicios de salud. Cómo pueden ellos cuidar de su salud, cuando el hospital más cercano se encuentra a varias horas de distancia. Cómo pueden recibir el tratamiento que necesitan, si no tienen medios para llegar a la consulta.

La iniciativa que les presentamos hoy tiene un objetivo claro, llevar la atención médica hasta la puerta de quien más lo necesita. Proponemos agregar un artículo 32 Bis, a la Ley General de Salud, para que la atención médica domiciliaria se convierta en una opción real para aquellos pacientes que debido a su edad, enfermedad, discapacidad o limitante geográfica, no puedan acudir a una clínica.

Esta incluye a muchas personas mayores que ya no tienen la misma movilidad y a pacientes con enfermedades como la insuficiencia renal que requieren de cuidados constantes. Pero no podemos limitarnos a enviar médicos o enfermeras a las casas. Vivimos en una época donde la tecnología puede ser nuestra gran aliada para mejorar los servicios de salud.

Aquí es donde se suman otras iniciativas que, como Grupo Parlamentario de Acción Nacional, también estamos presentando, como el expediente médico electrónico, la receta digital, la teleconsulta, la telemedicina y la interoperabilidad de los servicios.

Con estas herramientas los profesionales de salud, no solamente podrán ir a los hogares, sino que contarán con toda la información al alcance de un click, facilitando diagnósticos más precisos y rápidos. Por ejemplo, con la receta digital, el médico puede recetar de inmediato los medicamentos que el paciente necesita sin tener que esperar o complicarse con el papeleo.

La interoperabilidad de los servicios permitirá que los centros de salud se comuniquen entre sí de manera eficiente, sin perder la información vital del paciente. Además, estamos integrando otras tecnologías, ya que están cambiando el mundo de la salud, como la teleconsulta y la inteligencia artificial.

Imaginen a un paciente en una comunidad lejana donde el médico puede hacerle una consulta a distancia utilizando su teléfono o su computadora, evaluando su estado y sin necesidad de trasladarlo, ya que en muchas ocasiones es imposible. La inteligencia artificial además nos ayudará a analizar grandes cantidades de datos y mejorar los diagnósticos y tratamientos, permitiendo a los médicos concentrarse en lo que más importa: la atención humana.

Colegas legisladores, les invito a que suscriban esta iniciativa y se pongan en los zapatos de esas personas que viven en lugares apartados, que no tienen acceso a una educación formal o que por su avanzada edad o enfermedad no pueden moverse. Ellos entienden que sistemas complicados y trámites no son necesarios.

Lo que ellos necesitan de nosotros es una atención médica digna, cercana y que llegue a tiempo. Estamos hablando de millones de personas, no de uno o dos, que requieren servicios de salud en su hogar, personas mayores, enfermos crónicos, insisto, y personas con discapacidades.

En México el envejecimiento de la población y la alta carga de enfermedades crónicas y degenerativas son problemas que están creciendo rápidamente. Y nuestro sistema de salud, tal como está ahora, no puede cubrir todas las necesidades.

Con esta iniciativa aliviaremos la presión de nuestros hospitales y centros de salud que muchas veces están saturados, al llevar la atención médica a los hogares de quienes lo necesitan, que sí requieren hospitalización.

El desafío es grande, pero no imposible. No estamos pidiendo gastos extraordinarios. Lo que proponemos es una reorganización de los recursos y una utilización más eficiente de la tecnología disponible. La atención médica domiciliaria, respaldada por la salud digital, puede ser una solución sostenible para garantizar el derecho humano a la salud de millones de mexicanos.

Diputadas y diputados, les pido que piensen en las familias que viven en las comunidades rurales, que dependen de la ayuda de sus familiares para moverse o que simplemente no tienen recursos para trasladarse a un centro de salud. Esta iniciativa es para ellos, es una oportunidad para llevarles el servicio médico que tanto necesitan y mejoren su calidad de vida. Por su firma y suscripción, muchas gracias.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 154 y 162 de la Ley del Seguro Social.

El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo: Con su permiso, presidente. Compañeros y compañeras diputados, estamos presentando esta iniciativa en materia de seguridad social en un día especial en el que en esta sesión se han presentado diversas modificaciones a las Leyes de Seguridad Social, y Salud, en México.

Sin duda alguna, en este sexenio se ha fortalecido el Estado de bienestar como un principal eje y pilar del gobierno de nuestro país. Cuando iniciamos este sexenio, el pasado sexenio, el 60 % de adultos mayores no tenían cobertura de seguridad social ni pensión alguna que pudiera ayudarles a solventar sus gastos económicos diarios. Peo no sólo eso, sino se estableció todo un andamiaje legal para generar un sistema de bienestar, una política de bienestar que incluyó no nada más a adultos mayores, sino a jóvenes, a niños, a escuelas.

Una estrategia integral para aumentar el salario mínimo. También para regular y eliminar en algunos casos la subcontratación o el outsourcing. La regulación también, y modificación de la Ley Sindical, para que existiera libertad de asociación en los sindicatos a nivel nacional. Modalidades de aseguramiento voluntarias, para fomentar el empleo, pero también la seguridad social voluntaria para jóvenes y para sectores que no tenían acceso a ningún servicio de salud.

La reducción en las comisiones de las afores, el aumento de las aportaciones también en las pensiones por parte de los patrones y de los trabajadores para robustecer en un futuro las pensiones, la disminución de las semanas cotizadas para pensionarse en la Ley nueva de las Afores. Pero también el aumento... Perdón, la disminución de los requisitos en los regímenes de seguridad social para lograr pensiones dignas. Todo este andamiaje se suma a las políticas del Insabi y lo que se pretende hacer en esta nueva página que vamos a vivir con la doctora Claudia Sheinbaum.

Por ende, y con la finalidad de sumar a estas reformas, quiero presentar una modificación a los artículos 154 y 162 de la Ley del Seguro Social vigente, para que se reduzca el derecho a tener acceso a la salud, de 750 semanas a 500 semanas de cotización.

Es decir, hay miles de personas que no tendrán las semanas para pensionarse, pero que tienen la necesidad de tener un servicio de salud. Y solicito a esta soberanía que se apruebe esta modificación, para que las personas que tengan 500 semanas cotizadas en la Ley del Seguro Social vigente y se les niegue la pensión, tengan acceso a la salud de las que contempla el Seguro Social en nuestro país.

Esto es muy importante, porque permite fortalecer el Estado de bienestar y la seguridad social en nuestra patria. Decía el creador de la seguridad social Otto von Bismarck, que más vale tener prestaciones y pensiones que una revolución. Y nosotros estamos construyendo el esquema más novedoso y más sólido de bienestar y seguridad social en Latinoamérica. Muchas gracias, por apoyar esta iniciativa. Es cuanto. Gracias, presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Seguridad Social, para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra el diputado José Luis Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley del Seguro Social, en materia de estímulos fiscales a patrones que contraten a personas con capacidades diferentes.

El diputado José Luis Hernández Pérez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta María del Carmen Pinete Vargas: Adelante, diputado.

El diputado José Luis Hernández Pérez: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. A lo largo del tiempo se han observado avances significativos respecto a la inclusión laboral de las personas con discapacidad, sin embargo, aún enfrentamos importantes desafíos que debemos atender para asegurar que podamos disfrutar plenamente de todos nuestros derechos.

Estas dificultades se ven reflejadas principalmente en las marcadas brechas que aún existen entre las personas con y sin discapacidad, especialmente en áreas cruciales para nuestro desarrollo, como la participación en la comunidad o el acceso a oportunidades de empleo.

En este orden de ideas, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, garantiza el derecho fundamental de las personas con capacidades diferentes de acceder a oportunidades laborales en igualdad de condiciones. Ello implica garantizarnos la posibilidad de generar ingresos a cambio de prestar nuestros servicios en un entorno laboral abierto, inclusivo y accesible para todos.

Lo anterior, resulta relevante ya que al menos en América latina existen 85 millones de personas que viven con algún tipo de discapacidad. De este grupo aproximadamente el 80 % no nació con esta condición, si no que lamentablemente la adquirió entre los 18 y 64 años de vida. Ello da cuenta de que todos estamos expuestos a sufrir de alguna discapacidad, ya sea de forma temporal o permanente.

Lamentablemente, es una realidad que las personas con discapacidad constituimos uno de los grupos más segregados y con mayor marginación respecto a la inclusión en el ámbito laboral.

Es necesario entender que la diversidad es un valor y que la discapacidad es una forma más de la diversidad humana. Por ello, resulta esencial promover la construcción de sociedades con entornos que tomen en cuenta nuestras necesidades, con el propósito de garantizar que podamos vivir una vida plena y enfrentemos menos dificultades para acceder a la salud, a la educación, al empleo y a la protección social, rompiendo así con la estrecha correlación que hoy lamentablemente existe entre discapacidad, exclusión y pobreza.

Además, un punto a resaltar es que la inclusión laboral nos beneficia a todos. Por un lado, las personas con discapacidad que son empleadas encuentran altas satisfacciones en el entorno laboral, gracias a que se sienten útiles y productivas. Asimismo, se convierten en una parte importante para la economía familiar, al aportar ingresos a sus hogares gozan de mayor autonomía e independencia. Pero, sobre todo, mejoran significativamente su calidad de vida.

Por su parte, las empresas que han contratado a personas con discapacidad las han catalogado como trabajadores leales y estables, con baja tasa de rotación y ausentismo. En este orden de ideas, al entender que los estereotipos son en realidad barreras estructurales que impiden o limitan a las personas con discapacidad el ejercicio pleno de sus derechos, es nuestra labor como legisladores eliminar todos aquellos obstáculos que afecten y limiten el pleno desarrollo de las personas con discapacidad.

En virtud de lo anterior, el trabajo no puede ser visto como un favor o un acto de caridad que pueda otorgarse de manera arbitraria, pues se trata de un derecho humano inherente a todas las personas, el cual permite a quienes lo ejercen vivir de manera plena e independiente.

Por ello, las y los legisladores del Partido Verde Ecologista de México proponemos una reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta, a fin de establecer que los patrones que empleen personas con discapacidad puedan obtener un estímulo fiscal consistente en el equivalente al doble del salario efectivamente pagado a las personas contratadas. Asimismo, proponemos que los empleadores estén exentos de pagar las cuotas de seguridad social correspondiente a las personas con discapacidad que empleen.

Con esta reforma no solo aspiramos a construir una sociedad más justa e incluyente, donde las personas con discapacidad podamos ejercer plenamente nuestros derechos, sino buscamos que nuestra calidad de vida mejore significativamente, permitiéndonos sentirnos productivos y valorados en la comunidad.

Desde el Partido Verde reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando por y para los mexicanos, especialmente para aquellos que han sido históricamente vulnerados y discriminados. Estamos convencidos que un país más equitativo y justo es posible y es nuestra responsabilidad garantizar que cada ciudadano, sin importar su origen, condición o capacidad tenga acceso a las mismas oportunidades de desarrollo y derechos.

Juntos podemos construir un futuro donde la diversidad sea celebrada y no motivo de división, discriminación o marginación. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta María del Carmen Pinete Vargas: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen. Aprovechamos la participación en tribuna del compañero José Luis Hernández Pérez para desearle feliz cumpleaños.

La presidenta María del Carmen Pinete Vargas: Tiene la palabra la diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos para presentar iniciativa que reforma y adiciona los artículos 58 y 62 de la Ley General de Turismo.

La diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano: Con la venia de la Presidencia.

La presidenta María del Carmen Pinete Vargas: Adelante.

La diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano: Buenos días a todas y a todos los presentes, así como a quienes nos siguen a través de la señal del Canal del Congreso. El día de hoy hago uso de la tribuna para abordar una de las problemáticas más graves y lacerantes que enfrenta nuestro país, la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

Este flagelo que se manifiesta atroz en el turismo sexual infantil, constituye una violación de los derechos humanos, fundamentalmente una enfrenta a nuestra conciencia colectiva. En nuestro país miles de niñas y niños son despojados de su infancia, sometidos a abuso y explotación, convirtiéndolos en mercancías en manos de redes criminales, al año miles de niñas, niños y adolescentes son arrancados del seno de su familia.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, durante el año 2023 se registraron 19 desapariciones diarias de menores de entre 0 a 17 años de edad. Desde 1964, a septiembre de 2024, se han contabilizado 96 mil 966 niñas, niños y adolescentes reportados en esta situación, donde por cada 100 niños de 0 a 17 años localizadas, una fue hallada sin vida, siendo el estado de México, Tamaulipas, Ciudad de México las entidades con mayor caso de desaparición de menores de edad.

Los fines por los cuales son raptados los menores son diversos, desde caso de venganza entre el padre y la madre, la adopción ilegal, también pedofilia, tráfico de menores, tráfico de órganos y explotación sexual.

Aunque no hay datos concretos en cuántos menores son víctimas de explotación sexual en México, de acuerdo con los datos de la UNICEF desde 2020, alrededor de 20 mil niños, niñas y adolescentes son víctimas de explotación sexual, comercial cada año.

Asimismo, la Organización Internacional del Trabajo estimó que en el 2019 había aproximadamente 15 mil menores víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual en México.

La Unicef también ha informado que en el 2018 se recibieron mil 444 denuncias de explotación sexual en México, de los cuales 70 % corresponden a menores de 15 años. Mientras que entonces, la Procuraduría General de la República reportó, de 2015 a 2019, se iniciaron 3 mil 444 investigaciones por delitos relacionados con la explotación sexual infantil.

Los estados con mayor presencia en turismo sexual, de menores de edad, son Quintana Roo, con lugares como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, Jalisco como Puerto Vallarta, Guerrero en Acapulco, Ciudad de México, Baja California, la ciudad de Tijuana, lo que evidencia la necesidad de implementar acciones urgentes y coordinadas a nivel nacional. La trata de personas con fines de explotación sexual es un delito complejo que requiere la respuesta integral y multidisciplinaria.

Actualmente, con la nueva tecnología hemos avanzado mucho en el campo, sin embargo, al no ser completamente regulada esta tecnología se facilita la comisión de este tipo de delitos. Plataformas como Airbnb o como las compañías hoteleras, ofrecen una plataforma digital dedicada a la oferta de alojamiento particular turístico, es decir, el alquiler vacacional, mediante el cual los anfitriones pueden publicitar con el arrendatario las propiedades.

Necesitamos una comunicación y, sobre todo, un registro, teniendo Airbnb solo en 192 países tiene una afluencia de más de 10 millones de reservas. Necesitamos regular el tema de la comunicación que existe tanto del arrendador como el arrendatario.

Se ha avanzado en esta materia, pero, necesitamos tener a nivel federal. Recientemente, la Ciudad de México publicó en la gaceta oficial un conjunto de reformas que regulan debidamente el Airbnb.

Quintana Roo al ser una de las entidades de mayor índice de delito sexual también presentó una iniciativa. Colombia es otro país donde la incidencia de delitos sexuales contra menores también ha presentado reforma para proteger a los mismos.

Por ello presento ante esta honorable asamblea una iniciativa de reforma el artículo 56 y 58 de la Ley General de Turismo, a fin de proteger y salvaguardar la integridad física de los menores de edad, tanto mexicanos como extranjeros.

La propuesta que presento pretende que los prestadores turísticos como Airbnb y hoteles soliciten la documentación necesaria para que los turistas adultos que se encuentren acompañados de menores de edad puedan comprobar la existencia de algún parentesco entre ellos.

Compañeras y compañeros, no podemos ser ajena a una situación que lacera a los que son más importantes para nosotros, todos tenemos un niño en casa, tenemos a un hijo, tenemos un sobrino, tenemos un nieto, no podemos ser tan indiferentes a una situación que acaba la vida de un menor, seamos responsables y congruentes, los invito a votar esta iniciativa en conjunto. Muchas gracias.

La presidenta María del Carmen Pinete Vargas: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Turismo para su dictamen.

La presidenta María del Carmen Pinete Vargas: Tiene la palabra la diputada Ciria Yamilé Salomón Durán, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos, para presen... Permítame. Sí, la diputada Marcela Guerra, ¿con qué objeto?

La diputada Marcela Guerra Castillo (desde la curul): Buenas tardes, señora presidenta, compañeras, compañeros. Con el objeto de pedirle a la oradora, nuestra compañera diputada Rocío Abreu, que nos permita adherirnos a su iniciativa, toda vez que es muy importante lo que acaba de proponer en la misma.

La presidenta María del Carmen Pinete Vargas: Diputada.

La diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano: Muchísimas gracias, diputada. Le agradezco que se sumen con nosotros, muy amable.

La presidenta María del Carmen Pinete Vargas: Ya aceptó, diputada. Los que gusten adherirse a la iniciativa estará aquí, en Secretaría, favor de pasar a firmarla.

Tiene la palabra la diputada Ciria Yamilé Salomón Durán, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 24 de la Ley General de Aguas Nacionales. Adelante, diputada.

La diputada Ciria Yamilé Salomón Durán: Gracias. Con la venia presidenta. Compañeras y compañeros diputados, para mí es muy grato dirigirme a ustedes en esta ocasión, porque tuve el enorme privilegio de ser diputada federal en la pasada legislatura y con ello pude respaldar los proyectos legislativos del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la segunda parte de su sexenio.

Hoy, que nuestra presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, ha tomado protesta de su cargo iniciamos también los trabajos legislativos del segundo piso de la cuarta trasformación, esto nos llena de mucha energía y renueva nuestro compromiso con las y los mexicanos.

En este sentido, nuestra presidenta nos adelantó el día de ayer, que este mes se firmará un acuerdo nacional por la seguridad y sustentabilidad hídrica, con el cual se busca lograr un adecuado reordenamiento del uso y gestión del agua a nivel nacional. Y, sobre todo, garantizarla como un recurso de la nación.

Precisamente, la iniciativa que hoy someto a su consideración plantea proteger este derecho de manera muy particular a quienes utilizan el vital líquido para uso agrícola, pero que por distintas circunstancias han prorrogado de forma extemporánea su concesión. Me refiero a los pequeños productores agrícolas que pierden la oportunidad de volver a sembrar por la falta, no solo del agua, sino también de subsidios gubernamentales.

En efecto, esta iniciativa es un producto de un diálogo permanente y constructivo con la Comisión Nacional del Agua, particularmente a través de su director local en el estado de Hidalgo, el ingeniero José Ángel Félix Sánchez, a quien agradezco y reconozco su trabajo desde esta tribuna.

Luego de más de un año y medio de trabajo permanente con la Conagua y con el Consejo de Usuarios de las Aguas Negras para uso agrícola, hemos llegado a la conclusión de que las y los legisladores de esta LXVI Legislatura debemos abordar el reto de gestionar la crisis del agua a partir de reformas de impacto inmediato.

En el caso de la prórroga de las concesiones de los derechos para el uso del agua, que actualmente provoca que en muchas ocasiones los usuarios presenten sus trámites de forma extemporánea, ocasionando la pérdida de sus derechos y dejándolos en completa vulnerabilidad ante la autoridad del agua.

Por ello, como legisladora del Partido Verde Ecologista de México, planteo la reforma del artículo 24 de la Ley de Aguas Nacionales que establece la obligación que tienen los usuarios de concesiones de solicitar su prórroga, al menos seis meses antes de su vencimiento.

Con esta propuesta buscamos que puedan solicitar hasta el último día de vigencia el título. Lo anterior, porque la actual redacción ha ocasionado dos efectos nocivos. Por un lado, que los usuarios de aguas nacionales lleguen a perder sus derechos como concesionarios, por no cumplir con el tiempo establecido en la norma de renovar su título. Y, por otro, que el Ejecutivo federal ante esta problemática se vea forzado a expedir decretos de facilidades administrativas que permitan recuperar las concesiones cuya vigencia había concluido.

Con la reforma que sometemos a su consideración se permitirá que los usuarios tengan menos posibilidad de perder sus derechos de los títulos de concesión, sobre todo tomando en cuenta que en gran parte del país existen cuencas y acuíferos con veda y sin disponibilidad de aguas para el otorgamiento de nuevas concesiones.

Todos y cada uno de los decretos presidenciales respondieron a una necesidad apremiante, sin embargo, hoy es urgente regularizar la situación de estos usuarios, especialmente en contextos donde el acceso al agua es fundamental para la subsistencia alimentaria, que es un tema de seguridad social y de bienestar nacional.

De hecho, uno de los principales problemas que enfrentan los campesinos y productores al no tener vigentes sus títulos de concesión, es la exclusión del subsidio del Programa Especial de Energía para el campo en materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola, este programa del gobierno federal exige como requisito indispensable que los beneficiarios cuenten con títulos vigentes de concesión de aguas nacionales.

La falta de este subsidio coloca a los productores agrícolas en una situación de desventaja competitiva y pone en riesgo la viabilidad de sus actividades agrícolas. Por esa razón, compañeras y compañeros diputados, los invito a que juntos legislemos en favor del uso eficiente de nuestras aguas nacionales y del campo, pero también por la soberanía alimentaria. Recordemos que el campo son los pies que sostiene la nación. Muchas gracias. Gracias, presidenta.

La presidenta María del Carmen Pinete Vargas: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, para su dictamen. Esta Presidencia saluda a los ciudadanos Ricardo Parra Tiznado, diputado local; a Ana Evelyn Pérez Gómez, regidora; Héctor Antonio Benítez Huerta, regidor y Geraldine Rodríguez Hernández, regidora, todos ellos del municipio de Tecuala, Nayarit, invitados por la diputada Any Marilú Porras Baylón. Sean ustedes bienvenidos a este salón de sesiones.

La presidenta María del Carmen Pinete Vargas: Tiene la palabra la diputada Gabriela Benavides Cobos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.  No se encuentra en el pleno, la compañera diputada. Le damos el uso de la voz, al diputado Joaquín Zebadúa Alva, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por diez minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Fomento a la Producción para el Autoconsumo, la Agroecología y la Conservación de los Maíces Nativos.

El diputado Joaquín Zebadúa Alva: Con el permiso de todo lo de México, con su venia, presidenta. México, el mundo está viviendo una crisis socioambiental sin precedentes, no la habíamos visto, no había registros de lo que estaba sucediendo a nivel mundial como lo tenemos ahora, con datos firmes que, aunque hay algunos personajes de extrema derecha nacional e internacional que siguen negando la realidad del cambio climático, sabemos que está ahí, y no solo está ahí, sino que muchos de los que ahora estamos sufriendo sus embates con eventos que están causando daños a la población.

Y una parte importantísima que están causando daños a la población, que está siendo bien atendida por el gobierno federal de la presidenta Claudia Sheinbaum, que está llegando con todo el empuje y toda la fuerza, más allá de fideicomisos que solo servían para distraer recursos y manejarlos discrecionalmente, valga la aclaración.

Una parte fundamental de esto y que lo hemos platicado en otros momentos, tiene que ver con prácticas que se impulsaron y se empezaron a impulsar a mediados del siglo pasado, pero que tomaron mucha fuerza en la larga noche neoliberal y que cambiaron el estilo de vida de las comunidades indígenas, campesinas, afromexicanas de nuestro país, donde llevaban el agua en un pumpo, en una jícara vegetal, los campesinos, para hacer su milpa y una masa de pozol, una mezcla de masa de maíz con cacao para refrescarse al medio día se fue cambiando. Empezaron a entrar pumpos, que eran de plástico para que hubiera una transición de esas fibras naturales hacia el plástico, que no se sintiera tanto.

Y después se fue cambiando y ya no era solo que se cambiara el plástico donde se llevaba el agua, el envase donde se llevaba el agua, sino que se cambiaba por los refrescos carbonatados, aguas carbonatadas altamente endulzadas que luego nos metieron en la crisis de la obesidad, de la diabetes, que tanto daño nos hizo durante la pandemia.

Donde se trabajaba con machete, con azadón, en esta revolución verde agroindustrial se empezó a trabajar con machete, pero es la marca comercial del glifosato, del mata zacate, con un impacto importantísimo que tuvo esto en la alimentación de todos los mexicanos y mexicanas, porque además de que ya está acreditado, de que ya está supervisado, de que está comprobado que hay traza de glifosato en las tortillas que comemos cotidianamente, expendidas en las tortillerías, además de eso se acabó con el sistema milpa, porque los mata zacates, como se conocen coloquialmente, son selectivos, hay para hoja angosta y para hoja ancha.

Y cuando le echas el de hoja ancha para poder tener tu milpa aparentemente con menos trabajo y un mayor beneficio lo que están impidiendo es que se desarrolle el sistema milpa, que ya no tengas la calabaza que da la flor de calabaza y el propio fruto y las semillas para su consumo; y que ya no tengas el frijol, que permite que se fije el nitrógeno en el suelo para que haya una mayor producción. Y entonces te obliga a la utilización de fertilizantes.

Y cada vez más tenemos más agroquímicos funcionando e historias que se vendieron como historias de éxito, como el Valle del Yaqui, en la década de los 80 y principios de los 90, que se decía que era el granero de México, terminaron en tragedia socioambientales, como la de la Bahía de la Isla Huivulai, la Bahía del Tóbari, en Sonora, donde 14 drenes agrícolas y un terraplén que se hizo ahí para unir la isla con el continente ocasionaron enfermedad, muerte, causas de cáncer y que toda la comunidad indígena Yoreme-Mayo de la región fuera afectada profundamente en su estilo de vida.

Eso es lo que nos han vendido a lo largo de todo este tiempo, cambiar los modos de producción que tenían los campesinos, los indígenas, las comunidades afromexicanas por estos implementos, estos paquetes tecnológicos, supuestamente para beneficio de ellos mismos.

Durante 2012 y 2013 me tocó estar en Sinaloa como servidor profesional de carrera, encargado de la dirección de una reserva ecológica, la Meseta de Cacaxtla, le llaman, cerca de Mazatlán, y recibir una multitud de permisos, de solicitudes de permisos de autorización de Monsanto para hacer parcelas demostrativas de maíz transgénico, así estuvimos de cerca del precipicio de que se sembrara maíz transgénico en nuestro país. Y con argumentos técnicos decíamos por qué no podía ser. Porque esas parcelas, en esa zona donde lo querían hacer, podían contaminar 14 variedades de maíces nativos en esa región de Sinaloa, que no se veo como eso, pero que es uno de los centros de diversificación del maíz.

Y qué tenían estos maíces transgénicos, promovidos por Monsanto generalmente. Tenían una variedad de maíz... no que creciera más rápido, no que produjera más, no que aguantara la sequía. La variedad de maíz transgénico que habían producido era una variedad que aguantaba mayores cantidades de glifosato, para venderte el paquete tecnológico. Entonces, te doy un maíz que aguanta más glifosato, para que le eches más glifosato a la tierra porque se está haciendo una supermaleza, una yerba que necesita cada vez mayores cantidades de glifosato. Imagínense el tamaño del absurdo.

Y gracias al esfuerzo de los campesinos de México, organizados en la NEC, en la campaña Sin Maíz no hay País, y una multitud de organizaciones de todo el país, se logró detener eso. Y gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador se detuvo, y gracias a la presidenta Claudia Sheinbaum va a quedar en la Constitución, para que nunca más haya ese riesgo de que tengamos maíces transgénicos en México. Porque somos los hombres y mujeres de maíz, somos los que tenemos la cultura, todas las culturas mesoamericanas. El origen de la civilización en estas tierras que hoy habitamos está basado en eso. Está en nuestros mitos, está en los sistemas de creencias de los pueblos mayas, de los pueblos nahuas, de los pueblos zapotecos de Oaxaca. Es parte de fundamental de nuestra cosmovisión, de nuestro modo de vida, de nuestra alimentación cotidiana.

Por eso, por eso pensamos en esta iniciativa de Ley General de Fomento a la Producción para el Autoconsumo. Que se puede hacer desde huertos urbanos hasta las parcelas de traspatio que tienen muchos campesinos. La agroecología. Y aquí tenemos una muestra de un producto agroecológico de nuestro querido Chiapas, el café de Cesmach. La Cooperativa de Campesinos de la Sierra Madre de Chiapas, que se encuentra en la Reserva de la Biosfera de El Triunfo, uno de los lugares calificados a nivel mundial como de mayor biodiversidad, y donde hay una variedad de café que es cultivada exclusivamente por mujeres, y que es el café femenino que tiene un mayor precio, porque es el tiempo de mujeres en el que estamos viviendo.

Y este café de Cesmach está en un lugar donde está verificado con cámaras trampa que ese esquema agroforestal, agroecológico, conserva la biodiversidad, donde hay jaguares, tapires, quetzales, pavones, una infinidad de aves, reptiles, mamíferos como no se tiene en ningún otro lugar del mundo o en muy pocos lugares del mundo. Se puede conservar y se puede producir uno de los mejores cafés, junto con los de Veracruz, Oaxaca, Puebla, que hacen que México sea el primer productor de café orgánico que se exporta y se consume en las mesas de Alemania, de los Países Bajos y de multitud de países europeos.

Me da muchísimo gusto, muchas de las iniciativas que vemos hoy responden como una calca a los 100 puntos que expuso nuestra presidenta ayer en el Zócalo, repleto, de la Ciudad de México, donde se delineó lo que va a ser su programa de gobierno. Y eso, por supuesto, desmiente todas las versiones de la derecha que dicen que no tenemos proyecto.

Tan tenemos proyecto, que esta iniciativa de ley la presentamos aquí en forma de libro hace dos semanas y coincidimos al ver lo que decía nuestra presidenta. Ayer nuestra presidenta decía soberanía alimentaria. Nosotros decimos en la propuesta de ley conservación de los maíces nativos que nos permitan la soberanía alimentaria. Nuestra presidenta ayer dijo apoyo a pequeños productores. Nosotros decimos promover la producción para el autoconsumo, para enriquecer la alimentación de todos.

Decía la presidenta ayer producción agroecológica y sustentabilidad como tener la aprobación constitucional del programa Sembrando Vida, que apuesta por estas prácticas, y establecemos en esta iniciativa de ley general la agroecología como un enfoque central para la producción agrícola.

Queremos preservar lo que queda de la producción agroecológica en nuestro país, del sistema milpa, de los sistemas agroforestales de cacao, de café, estos nuevos... No, tampoco es de una visión romántica y que solo ve al pasado idealizándolo, sino con una visión moderna que también integre las nuevas prácticas, como se está haciendo en Sembrando Vida, con la milpa intercalada con árboles frutales, que permite que se tenga la milpa y que se tenga una producción de mediano y largo plazo.

Creemos indispensable, además de las políticas públicas, de los programas que anunció nuestra presidenta, como este programa Cosechando Soberanía, para pequeños productores de municipios rurales. Además de la constitucionalización del Sembrando Vida, creemos indispensable que tengamos este marco regulatorio, esta ley general como la tiene Brasil, por ejemplo, que es uno de los grandes países que enfrentan esta problemática. Porque Brasil, al igual que México, enfrenta el embate de las transnacionales con la soya transgénica.

Y también lo dijimos cuando estábamos preparando esta ley, cuando salieron algunos influencers y artistas a decir sélvame del tren, o no me acuerdo como decían, selva la salva o alguna incoherencia, acusando al Tren Maya de causar daños a la gran selva maya de la península de Yucatán.

Y nosotros decíamos: ¿Por qué no han alzado la voz cuando murieron millones de abejas por la producción de soya transgénica y el uso de agroquímicos? ¿Por qué no han alzado la voz con la producción de millones de cerdos en granjas que ocasionaron, eso sí, la contaminación de una gran cantidad de cenotes?

Esa hipocresía de la larga noche neoliberal queremos terminarla con las políticas que estará impulsando la presidenta Claudia Sheinbaum y que seguramente estaremos apoyando aquí con la mayoría que tenemos en el Presupuesto, y con esta ley general a la que invito a los amigos, compañeros y compañeras a que la suscriban junto conmigo y que hagamos un proceso de largo aliento con los campesinos...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputado.

El diputado Joaquín Zebadúa Alva: –Concluyo, presidente– ...con los campesinos, con las comunidades indígenas y afromexicanas, yendo al territorio, discutiéndolo ahí, y enriqueciéndola antes de proceder a su dictamen. Es una iniciativa que va en serio y que queremos que sirva para bien de México. Gracias, compañeros y compañeras.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para dictamen. Y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra el diputado Zenyazen Roberto Escobar García, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de lenguaje plural. 

El diputado Zenyazen Roberto Escobar García: Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Permítame el orador. Diputada Ivonne Ortega ¿con qué objeto? Sí.

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (desde la curul): Moción de orden.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante, diputada.

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (desde la curul): Quisiera ver en esta iniciativa que presenta el diputado que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de lenguaje plural, entiendo que es el o la.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Perdón, no entendí cuál es la propuesta de su moción, diputada.

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (desde la curul): Porque nosotros tenemos una iniciativa, que la anuncié ayer, que por cierto teníamos un acuerdo político, pero pues aquí los acuerdos políticos la verdad no cuentan.

Nosotros teníamos un acuerdo en donde nosotros subiríamos la reforma constitucional para modificar el artículo 80, para poner presidenta, y hoy nos dicen que la reforma de diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de lenguaje plural, trae tema de presidenta. Para mí lenguaje plural es el o la. Es lo que quisiera saber.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: O sea, es una pregunta al orador.

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (desde la curul): Sí.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: ¿Quiere usted contestar la pregunta?

El diputado Zenyazen Roberto Escobar García: No.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: No quiere contestar su pregunta. Adelante al orador.

El diputado Zenyazen Roberto Escobar García: Gracias, diputado presidente. (Habla en lengua originaria) Saludos, la fuerza del universo esté con ustedes. Ahora el compromiso para nuestro país tendrá un trabajo arduo de una mujer, la presidenta Claudia Sheinbaum.

Diputadas, diputados, diputades. Reciban el fraternal saludo. El proponente diputado Zenyasen Escobar García, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados.

Con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la fracción I del numeral del artículo 6o. y los artículos 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración de esta honorable asamblea la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6o., 26, 28, 29, 35, 37, 66, 69, 7i, 73, 74, 76, 78, 83, 84 y 85 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La historia de nuestro México no podría ser contada sin la participación de las mujeres en la sociedad, en la vida pública y la transformación de nuestro país. Quiero empezar mi participación diciendo que soy hijo de una maestra rural de telesecundaria, madre soltera, esposo de una combativa abogada y padre de dos hijas. Soy bisnieto de un obrero de los mártires de Río Blanco de 1907, donde obreras como Lucrecia Toriz, Dolores Larios, Carmen Cruz fueron pieza clave para la concientización, organización del estallamiento de huelga para mejorar las condiciones laborales y de vida de las obreras y obreros textiles.

En aquellos tiempos los hombres ganaban 35 centavos el día y las mujeres 25 centavos el día realizando el mismo trabajo con un salario menor por el hecho de ser mujeres, con jornadas inhumanas de 12 a 16 horas.

La lucha de las obreras y los obreros de Río Blanco es un antecedente de la lucha de las mujeres por un pago igualitario al mismo desempeño de los hombres en el siglo XX, el establecimiento de una jornada laboral de 8 horas y un día de asueto para todas y todos.

Esta lucha dejó cientos de obreras y obreros muertos por mejores condiciones laborales y un país mejor, lejos de la explotación y el sometimiento de aquellos tiempos. Fue un preámbulo a la Revolución Mexicana, en la cual se dice que más de un millón de mexicanas y mexicanos perdieron la vida por la lucha de la construcción de una nación más equitativa, mayores oportunidades para todas y todos.

Es así como la lucha de la mujer logra su participación en la vida pública y como antecedentes relevantes de mujeres en cargos de elección popular se destaca la de 1923, en el que Elvia Carrillo Puerto fue electa como la primera mujer en ser diputada en un Congreso local de Yucatán y el de 1935, cuando Aurora Mesa Andraca, se convirtió en la primera presidenta municipal en el país y en América Latina, al desempeñarse como presidenta del Consejo Municipal de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero. Años después, en 1979, Griselda Álvarez se convirtió en la primera gobernadora de una entidad federativa en México, siendo la titular del Poder Ejecutivo de Colima.

Es necesario también mencionar la lucha de las mujeres como las compañeras del estado de Chiapas, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, como la comandanta Ramona y a la mayor Ana María. La lucha de las compañeras Autodefensas de Guerrero, como la comandanta Nestora Salgado, la cual fue injustamente encarcelada en 2013, durante el gobierno represor de Enrique Peña Nieto, así como a un servidor que también fui encarcelado en 2014 por oponerme a la mal llamada reforma educativa.

Las luchas de las mujeres indígenas y la cosmovisión de los pueblos, las luchas de las mujeres afrodescendientes, hoy tenemos una presidenta que representa todas esas luchas que ha venido a ras de piso recogiendo las voces de mujeres a lo largo y ancho del país que es digna representante de un movimiento transformador, profesionista, científica, esposa, madre, abuela y hoy con mucho orgullo después de 503 años...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputado.

El diputado Escobar García Zenyazen Roberto: ...la presidenta de México. Por lo anterior expuesto es que la presente iniciativa con proyecto de decreto propone modificar el capítulo III, del Poder Ejecutivo, con la finalidad de adicionar el pronombre, la, cuando se hace referencia al presidente para quedar: la presidenta o el presidente en todos los casos, de forma tal que se puede referir en el texto constitucional al género...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Le pido que concluya, diputado.

El diputado Escobar García Zenyazen Roberto: –Concluyo, diputado presidente– femenino, masculino En todos y cada uno de los numerales que se refieren al titular del Poder Ejecutivo de la Nación para que en todas las leyes y reglamentos que tengan conexión con estas reformas sean modificadas para que exista una total paridad de género en estas...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputado.

El diputado Escobar García Zenyazen Roberto: ...Concluyo, diputado. Y, retomando la epopeya de La Ilíada y La Odisea, si alguna vez cuentan mi historia que digan que caminé con gigantes, que digan que caminé con gigantes, que digan que caminé en los tiempos de Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador. Dos de octubre. (Habla en su lengua originaria). Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra la diputada Gabriela Benavides Cobos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

La diputada Gabriela Benavides Cobos: Gracias. Con el permiso de la Presidencia, de mis compañeros y compañeras, diputados, diputadas y a los medios de comunicación y la gente que nos acompaña. Es para mí un gusto presentar esta iniciativa que propone reformar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, para aumentar hasta a 30 días de salario el aguinaldo de los trabajadores mexicanos. Es decir, propone un aguinaldo digno.

En México, el aguinaldo como otras prestaciones de ley que se otorgan a los trabajadores no es solo un derecho laboral que se ha conquistado con mucho esfuerzo, sino un apoyo vital que impulsa el desarrollo del capital humano y mejora la economía familiar.

En la actualidad, en nuestro país, los derechos laborales son ampliados, se han protegido los últimos seis años. Prueba de ello es el crecimiento de los ingresos a los trabajadores, gracias a la política del aumento del salario mínimo que se ha venido construyendo desde el año 2019. Sin embargo, es necesario seguir trabajando para la recuperación del poder adquisitivo de la clase trabajadora.

Una mejora en la productividad de las y los trabajadores debe acompañarse no solo con el incremento de su salario, sino también con un aguinaldo digno y más justo, lo cual representaría para las familias la posibilidad de sufragar gastos asociados a la salud, a la educación para sus hijos, al pago de impuestos que debe cubrirse al principio del año e incluso, destinar un porcentaje a la recreación y al entretenimiento familiar. El aguinaldo es un derecho de todo un año de trabajo arduo, dignificarlo es nuestro deber.

En México el aguinaldo se convirtió en una prestación irrenunciable para las y los trabajadores. En 1970 se reformó la Ley Federal de Trabajo para incorporarla en el artículo 87. Cabe destacar, que a diferencia de otras prestaciones laborales el aguinaldo no ha tenido cambios significativos desde hace 54 años, sí, escucharon bien, desde hace 54 años los trabajadores en nuestro país siguen recibiendo el mismo aguinaldo.

La realidad es que el impulso al crecimiento, tanto del salario mínimo como ahora en el aguinaldo no está pensado para perjudicar a las empresas, sino para mejorar la vida de sus colaboradores, fortaleciendo su capacidad adquisitiva, pero también incrementando el compromiso, la lealtad con la empresa que representa su fuente de trabajo.

En este contexto el planteamiento de un incremento al aguinaldo ha sido bien recibido por expertos en temas laborales y hasta titulares de las áreas de recursos humanos, quienes coinciden que se pueda hacer un esfuerzo para que esta medida llegue a los trabajadores y sean así más comprometidos con su labor.

Muestra de lo anterior, es que de acuerdo con la Encuesta Termómetro Laboral de la OCCMundial, al menos el 50 % de las empresas mexicanas ya ofrecen más de 15 días de salario en el aguinaldo y el 38 % de los colaboradores reciben el doble de lo establecido en la ley, es decir, 30 días.

No obstante, otorgar a los aguinaldos, ah, perdón, otorgar a los trabajadores un aguinaldo superior a los 15 días que establece la ley, no es una obligación de las empresas, sino una muestra de buena voluntad.

Por ello, es necesaria la reforma que hoy planteamos, es decir, modificar la Ley Federal del Trabajo para reformar el artículo 87 y duplicar los días de aguinaldo que se otorgan a las y a los trabajadores, pasando de 15 a 30 días de salario.

Actualmente en México se trabajan 2 mil 137 horas en promedio al año, esto es, casi al doble de promedio estimado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, convirtiéndose nuestro país en uno de los que más horas se trabajan a nivel mundial, pero de los que menos se apoyan a los trabajadores en el concepto de aguinaldo.

Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Perú, Argentina, Guatemala y China son tan solo algunas de las naciones que establecen el aguinaldo a un valor equivalente por lo menos de 30 días de salario. De acuerdo al país de que se trate este derecho se puede denominar aguinaldo, décimo tercero sueldo, prima, aguinaldo navideño, entre otras denominaciones.

El significado del aguinaldo representa el mismo concepto en todos los países, aunque en la clara diferencia es el valor equivalente, puesto que en estos países el aguinaldo es mayor.

En este contexto, el Partido Verde Ecologista de México refrenda su compromiso para lograr que el aguinaldo sea justo, proporcional y suficiente, asegurando así a los trabajadores y trabajadoras disfruten plenamente de una prestación que es complemento y utilidad de las familias mexicanas. Sí se puede, vamos por un aguinaldo digno. Es cuanto, señor presidente.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene la palabra la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del PT, hasta por cinco minutos, para presentar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte y de la Ley Federal del Trabajo. Adelante, diputada.

La diputada Margarita García García: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Pueblo de México que nos ve por las diferentes vías y que ve el trabajo que realizamos aquí, donde es la casa del pueblo que ustedes nos dieron la confianza.

Con la venia, diputada presidenta. La mayor de las fuerzas no yace en los números, sino en la unidad, y hoy México requiere de la unidad de todos y de todas para legislar a favor de todas y de todos. Por eso he escuchado en las diferentes iniciativas de la unidad que hemos mostrado los diferentes grupos parlamentarios y me congratula de que hoy, más que nunca, nos unamos para legislar a favor de todas y de todos.

Y hoy, en este momento, el deporte se considera como un vínculo para el desarrollo y la paz entre los países, ya que promueve la tolerancia y respeto entre ellas. En México, como en el resto del mundo el auge de la práctica del fútbol es cada vez mayor y, en consecuencia, su demanda profesional se convierte en uno de los principales anhelos y prospectos de vida de niños y jóvenes.

Esta elevada demanda hace que las federaciones establezcan normas que tengan el control total de los activos deportivos. Violentan o son contrarias de derechos particularmente en materia laboral, dejando a los profesionales del deporte en esta disciplina en un estado de indefensión y violentando sus derechos laborales y elementales constitucionales, como el de la libertad de ejercicio de profesión, contemplado en el artículo 5o. de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los principios y derechos fundamentales en el trabajo son la base sobre la cual se construyen sociedades equitativas y justas, por lo que atendiendo a la jerarquía jurídica, las garantías laborales se encuentran en los artículos 5 y 123 de la Constitución.

La Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y la Ley Federal del Trabajo donde emanan los derechos mínimos de los trabajadores del país, incluyendo los profesionales del deporte, quienes están debidamente contemplados en el Capítulo X de la Ley Federal del Trabajo, por lo que cualquier reglamento, estatuto o norma interna en las diferentes federaciones y asociaciones no podrá ser contrario a los principios de derecho y/o a las garantías, mismas señaladas en los preceptos jurídicos arriba mencionados. Ni ejercer prohibiciones o intentar coaccionar el ejercicio de sus derechos fundamentales en el trabajo como son el libre ejercicio de profesión, la libertad de asociación, la libertad sindical, entre otras.

En otro sentido, si bien es cierto que las instancias jurisdiccionales en materia laboral deben de atender los conflictos laborales una vez que se hayan agotado las instancias internas, también lo que resulta inaceptable condicionar la filiación a las renuncias de derecho de ejercicio de un proceso conciliatorio y de arbitraje ante la entidad jurisdiccional en materia laboral, toda vez que las instancias de juicios internos en las federaciones y/o asociaciones no tienen un carácter de definitiva o inapelables, ya que justo en ese instante es cuando surge en materia procesal laboral.

Por lo que en la Ley General de Cultura Física y Deporte se agrega un artículo 85 Bis que dice: los deportistas no podrán ser condicionados, amenazados, coaccionados o desafiliados de su Federación o asociación por hacer valer sus derechos contraídos en la Ley Federal del Trabajo.

En la Ley Federal del Trabajo se reforma el artículo 289 y se adiciona una fracción al artículo 300 y dos fracciones al artículo 301 en lo que se refiere la creación de reglamentos con apego a la materia laboral y en donde a los deportistas no se les podrá exigir coartar, coaccionar sus derechos de asociación.

Compañeras y compañeros, los deportistas hoy más nunca necesitan del apoyo de todos y de todas las diputadas. Por eso es que hoy el Partido del Trabajo promueve esta iniciativa y tengo la seguridad que todos y todas las diputadas estamos a favor del deporte y que hoy, más que nunca, todos y todas, votemos por estos derechos laborales que siempre estaremos todos apelando a que se respete.

Hoy, en este día tan importante donde hombres y mujeres lucharon hace muchos años y que fueron asesinados y  que muchos hasta hoy no aparecen. Ni perdón, ni olvido. Vivos se los llevaron. Vivos los queremos. Unidad nacional. Todo el poder al pueblo. Qué viva el Partido del Trabajo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputada. Túrnese a las Comisiones Unidas de Deporte y de Trabajo y Previsión Social, para su dictamen.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Diputada Ana Karina, a sus órdenes. ¿Con qué objeto? Si me ayudan, por favor.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (desde la curul): Gracias, presidenta. Nada más para pedirle a la diputada Margarita García, adicionarme a su iniciativa, y yo creo que los compañeros y compañeras del grupo parlamentario también lo van a hacer. Muchísimas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Diputada García, ¿tiene usted algún inconveniente? De no ser asi... ¿diputada? De no ser así, acepta a quien guste, por supuesto, a la diputada. Gracias. Gracias, diputada proponente. Quien esté en esta misma circunstancia de decidir adherirse a la iniciativa, por supuesto pase a la Secretaría, a plasmar su firma. Gracias.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene la palabra el diputado Carlos Sánchez Barrios, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona, al artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Carlos Sánchez Barrios: Diputada presidenta, gracias por su venia.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.

El diputado Carlos Sánchez Barrios: Honorable asamblea, fluidez y volumen de mi voz son manifestaciones de mi discapacidad. Les ruego su comprensión. Dos de octubre no se olvida. Honorable asamblea, presento a la consideración de ustedes, compañeras diputadas, compañeros diputados, iniciativa para instaurar en nuestra Carta Magna el derecho a la verdad.

Enfatizo que esta iniciativa es presentada en los mismos términos por cuarta ocasión. En 2019, 2021 y 2023 ocupé esta tribuna para someterla a consideración del pleno. Hasta ahora el destino de mi reiterada propuesta ha sido el silencio de la congeladora.

No obstante, varios hechos de nuestra historia nacional permanecen en la oscuridad de lo desconocido. Su significado de agravio por violación a los derechos humanos no ha redundado en sentencias resarcitorias que castiguen faltas y/o mitiguen daños.

Esta ausencia de conocimiento, esta falta de verdad ha sido sustento de impunidad, ha sido pretexto de injusticia. Ilustrativos de esta realidad infausta son los siguientes episodios emblemáticos de impunidad:

1. Masacre de Aguas Blancas, Guerrero.

2. Incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

3. Los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, con la participación de presuntos policías. Una década después no se conoce la verdad de lo ocurrido. Madres y padres de familia aún no saben del paradero de sus hijos.

Lo hasta aquí expuesto avala mi tenaz insistencia para otorgar carácter constitucional al derecho de conocer la vedad. Por ello, propongo adicionar una fracción VIII al artículo 20, apartado C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer que cuando se cometan violaciones a los derechos humanos, eventualidad en la que los perpetuadores sean agentes del Estado o personas que actúen con su autorización, apoyo o aquiescencia, se considerará como víctima a la sociedad en su conjunto y se le reconocerá y protegerá el derecho de conocer la verdad, para lo cual el Estado dictará las medidas para esclarecer los hechos en un plazo razonable y perentorio.

Al efecto, esta propuesta incluye un transitorio segundo para fijar un plazo máximo para expedir la ley reglamentaria correspondiente. Y es precisamente aquí, en este precepto, donde se debe observar el rigor científico y la voluntad de rebasar retrógradas fronteras institucionales, que puedan construir el camino al objetivo conocimiento de los hechos. El procedimiento a seguir detalla las medidas que dicte el Estado para el necesario esclarecimiento.

Compañeras y compañeros legisladores, el Ejecutivo federal, en voz de la presidenta afirmó ayer en el Zócalo de esta Ciudad de México: “Seguiremos trabajando con los familiares para alcanzar la verdad y la justicia, hasta encontrar a todos los jóvenes de Ayotzinapa”.

Sí, este es el loable compromiso del Ejecutivo y nosotros, Poder Legislativo, ¿cómo contribuiremos? ¿Cuál será nuestro aporte? Mi propuesta es no quedar estancados. Debemos ir más allá de la buena fe, de la ética, de la responsabilidad. Nos corresponde enmarcar este compromiso en la ley, en nuestra Carta Magna, en nuestra Constitución. Es cuanto.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias, diputado. Esta Presidencia ha sido flexible con el tiempo, agradeciendo, por supuesto, el esfuerzo del diputado y, sin lugar a dudas, se reconoce. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene la palabra ahora la diputada María Isidra de la Luz Rivas, del Grupo Parlamentario del PT, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 9 de la Ley General de Educación.

La diputada María Isidra de la Luz Rivas: Con permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.

La diputada María Isidra de la Luz Rivas: Diputados, diputadas, pueblo de México. Es una realidad que México padece los efectos del cambio climático con su marcada diferencia del resto de países de América latina, debido a su posición geográfica. Desde 1996 han aumentado las sequias, huracanes, incendios, olas de calor, por mencionar algunos efectos negativos en materia ambiental.

Para muestra podemos ver lo que sucedió recientemente, muy lamentable, en las costas de Guerrero. Acapulco fue víctima por segundo año consecutivo de los impactos de los huracanes Otis y John. Hablar del clima es complicado, porque el ser humano ha dejado del lado ese tema, al creer que no va a pasar nada y que siempre estará adaptado a los desequilibrios ecológicos.

Los elementos nocivos que interactúan con el medio ambiente han subido la temperatura de la tierra y cada vez tenemos menos tiempo para atender el problema y ser resilientes con el medio ambiente.

Recordamos que, de no controlarse los efectos del cambio climático, se elevará la temperatura media mundial por encima de los tres grados centígrados, que afectarán negativamente a todos los ecosistemas. No podemos quedarnos cruzados de brazos, debemos tomar conciencia inmediata.

Actualmente, se experimentan dichos cambios y en próximos años continuarán los siguientes efectos como son: Aumento promedio del nivel y de la temperatura del mar. Acidificación del mar. Alteración de la abundancia de algas, plancton y daño a los peces en los ambientes marinos.

Modificación de los patrones naturales de precipitación e inundaciones. Huracanes de mayor intensidad. Sequías prolongadas. Aumento de la temperatura. Disminución de agua para consumo humano y agrícola. Pérdida de la biodiversidad y cambio en la composición de los ecosistemas. Mayor propensión a incendios forestales. Alteración de los ciclos biológicos y de la flora y fauna.

Para tener conocimiento y fortaleza en lo futuro respecto al cambio climático en el país, es necesario que nuestras niñas y niños tengan conocimientos prácticos de los impactos naturales a los que van a enfrentarse y de qué manera pueden ayudar para cuidar el medio ambiente.

La SEP para el ciclo escolar 2023-2024, entregó 5 libros de texto gratuito, en estos se toman 4 materias, que incluyen la crisis ambiental. Sin embargo, dicha materia ha impactado muy poco en el comportamiento y cambios de hábitos de los menores, porque carecen de efectos prácticos y se requiere mayor esfuerzo para que ellos tengan claridad de este grave problema y la forma en que pueden contribuir a reducir los efectos.

Con la obligación institucional, legal, pero, sobre todo, por sobrevivencia de los seres vivos, debemos trabajar a marchas forzadas en combatir los efectos del cambio climático. Es urgente fortalecer la resiliencia con el medio ambiente, por tanto, debemos mejorar la educación de niñas y niños para que ejecuten en su entorno beneficios al medio ambiente, como plantar árboles, separar los residuos, gastar menos energía eléctrica, no tirar basura, etcétera.

Para lograrlo no son suficientes los esfuerzos que realizan las y los maestros de educación básica, por lo que se requiere la sinergia de esfuerzos con las secretarías de Estado, donde se pueden aprovechar los programas federales que ya existen.

En suma, con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Bienestar, así como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y desde luego la Comisión Nacional Forestal, se podría ampliar el conocimiento para las niñas y niños sobre los efectos del cambio climático y cómo pueden ayudar a que esto se reduzca.

Además, que la implementación de programas específicos en materia de cambio climático para alumnos de nivel básico en el país no generaría ningún impacto presupuestal, porque hablamos de programas existentes cubiertos con cargo al presupuesto actual. Es necesario reforzar con práctica lo aprendido en el aula para generar conciencia y una actitud positiva en los niños y niñas para que asuman su responsabilidad y logren una mejor calidad de vida en lo futuro.

Por lo planteado, espero su apoyo para generar consenso en esta iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VII al artículo 9 y se recorren los subsecuentes de la Ley General de Educación, para celebrar convenios de colaboración interinstitucional con dependencias de la administración pública centralizada que permitan la sensibilización y capaciten a niños y niñas sobre los riesgos que el cambio climático puede traer. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Educación para dictamen.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene la palabra la diputada Ivonne Ortega Pacheco, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 80 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diputada, desde su curul. Si son tan amables ponerle audio a la curul de la diputada Ortega.

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (desde la curul): Presidenta, declino a subir a la tribuna y pido que siga su turno nuestra iniciativa para que quede plasmada en la Constitución la palabra presidenta, presidenta que presentamos hace tres días para visibilizar la lucha de las mujeres y que los hombres tratan de capitalizar políticamente por sus intereses.

Mi decisión de mujer en la lucha es no permitir que hombres pretendan violentar mis derechos y si los hombres de la bancada mayoritaria no cumplen sus acuerdos, esta mujer y esta bancada sí. Ocupamos las mujeres, no ocupamos las mujeres que los hombres se apropien del tema de manera utilitaria. Las mujeres tenemos voz, nunca más que un hombre se apropie de nuestra voz. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias a usted, diputada Ivonne Ortega. Túrnese esta iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene la palabra la diputada Fuensanta Guerrero Esquivel, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, quiero hablarles sobre un tema que merece toda nuestra atención y toda la importancia, la salud mental, para el Grupo Parlamentario del PRI este tema es muy importante, y por ello la iniciativa que el día de hoy presento ante ustedes propone una reforma al artículo 4o. de nuestra Constitución, buscando reconocer y dar la importancia a la salud mental que afecta a la vida de millones de personas en todo el mundo.

Primero, es importante que entendamos que la salud física es el estado del cuerpo y es la capacidad para realizar las acciones y sus funciones, mientras que la salud mental implica el bienestar social, psicológico y emocional.

Para que nos demos cuenta de la gravedad de este problema les pido que analicemos los siguientes datos que son totalmente alarmantes, a nivel global alrededor del 3.6 % de la población enfrenta trastornos mentales, esto significa que 264 millones de personas tienen depresión y que 284 millones padecen ansiedad.

En el mundo, una persona se suicida cada 40 segundos, en un año, un millón de personas se suicidan y 20 millones lo intentan. El suicidio es la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 24 años de edad.

Desde una perspectiva económica la salud mental también tiene un gran impacto, se estima que la pérdida de productividad relacionada con estas enfermedades cuesta a la economía mundial más de un billón de dólares.

Pero, la situación en México creo que es alarmante y debemos tomar acciones, pues en nuestro país 6 mil 337 personas se suicidan al año, el 40.2 % del total de los suicidios es en la adolescencia y la juventud, el 75 % de las muertes por suicidio son por un trastorno mental y 2 de cada 3 suicidios son por depresión. Once millones de personas enfrentan depresión cada año y el 72 % de ellas no busca ayuda.

Uno de los principales obstáculos que enfrentamos en la lucha por la salud mental, es que muchas personas aún tienen miedo de identificar o hablar sobre sus problemas mentales. Existe esta percepción errónea de que estas enfermedades son una debilidad, cuando en realidad son parte de la experiencia humana.

Por años, la atención a la salud mental se ha considerado secundaria y no podemos permitirlo, no podemos seguir en silencio. Es vital que alcemos nuestra voz y ayudemos a las personas que tanto lo necesitan y que están luchando contra sus pensamientos y contra ellas mismas. Todas y todos en algún momento hemos experimentado estrés, ansiedad o depresión. Estas emociones son parte del significado de ser humanos.

No estoy aquí para hacer un discurso político, estoy aquí pidiendo la ayuda de todas y todos ustedes a nombre de niños, jóvenes y adultos que combaten enfermedades mentales. Y a todos ellos que luchan todos los días en silencio, les quiero decir que no están solos. Todos estamos aquí, en este proceso. Su dolor es significativo y hay un camino hacia la recuperación.

La salud mental ha empezado a figurar en las agendas de algunos representantes políticos y es prioridad que tomemos en cuenta este gran tema y esta gran causa. El cambio comienza aquí y ahora. Rompamos el silencio y brindemos el apoyo necesario para abordar la salud mental con el respeto y la empatía que realmente se merecen.

Las enfermedades mentales, compañeras y compañeros, son silenciosas, y por ello, les pido, por favor, que la hagamos visible. La salud mental está en nuestras manos como legisladoras y como legisladores y podemos hacer ese cambio. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales. Adelante. ¿Con qué objeto? Si son tan amables de ponerle, por favor. Adelante, diputado.

El diputado Mario Zamora Gastélum (desde la curul): Gracias, presidenta. Del Grupo Parlamentario del PRI, para si nos permite nuestra compañera diputada sumarnos a su iniciativa.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante, proponente.

La diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Claro que sí. Muchas gracias, diputados.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: La diputada proponente ha aceptado. Quienes gusten sumarse, por supuesto, está propuesta estaría aquí, en la Secretaría, con el objeto de recibir las firmas del diputado Mario Zamora y de quienes así deseen hacerlo.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen. Tiene la palabra el diputado Armando Corona Arvizu, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para incorporar la figura de presidenta. Adelante, diputado.

El diputado Armando Corona Arvizu: Muchas gracias. Con el permiso de la presidenta. Muy buenas tardes a todas y a todos. Hoy estoy aquí en tribuna muy contento, porque esta adhesión que se hace no es una adhesión que tengamos que uno de las y o los diputados colgarnos la medalla.

Yo cuando me enteré que una diputada quería presentarla esta iniciativa, cedí mi espacio para que ella fuera primero, porque quería que fuera una mujer la que lo presentara, no fue así, sin embargo, hoy estoy aquí, porque hoy no voy a hablar de partidos políticos, no voy a hablar de colores, sino voy a hablar de algo más importante, porque me crie desde hace muchos años sin un padre, pero sí con una madre, una hermana, una esposa y una hija, que día con día son mi pilar fundamental, son quienes me llevan adelante y quienes me impulsan a sacar cualquier tema que yo tenga o que necesite.

En esta tribuna el presentar esta iniciativa se plantea, no solamente una forma de redacción en la Constitución, sino también busca reconocer y dignificar a las mujeres que han luchado incansablemente para ocupar un lugar dentro de nuestra historia, que más de hace 70 años no existía el voto popular por parte de una mujer, pero que además hace más de 200 que no había una presidenta de la República, hoy tenemos esa gran dicha en la que mujeres y hombres representamos este Congreso, el Poder Ejecutivo y también el Poder Judicial. Es también saber que esta reforma propone algo que, además de ser un tema de suma importancia en nuestra Constitución, tiene un significado muy importante, la inclusión del término presidenta. Es algo que se necesitaba desde hace muchos años.

En la lengua que hablamos moldeamos la manera en la que entendemos al mundo y, por lo tanto, definimos cómo se manejan nuestras realidades. Decir presidente, cuando hay ya muchas presidentas municipales que han estado en territorio ayudando a su pueblo y que hoy tenemos la dicha de una presidenta de la República y también tenemos la dicha de una gobernadora del estado de México, mujer que para mí es un orgullo gigantesco.

Decir presidenta es el significado de mujeres que el día de hoy ya no están aquí, que dieron su vida por la lucha, que dieron su vida para poder lograr lo que hoy estamos viviendo.

Muchas veces hemos sido partícipes de diversas promovencias o de diversas reformas, en las que una mujer fue la promovente. Hoy, gracias a la fuerza y al liderazgo de las mujeres tenemos una presidenta de la República, pero también de la mano de hombres que respetan y admiran a esas mujeres se logró consolidar el segundo piso de la cuarta transformación.

Compañeras y compañeros, soy nieto, soy hijo, soy esposo y soy padre de una mujer, y cada día que la veo con amor, la veo con determinación. Quiero que ella en algún momento también le agradezca a cada uno de ustedes de los que se encuentran aquí, por haber apoyado a las mujeres.

Porque hoy, lejos de estar como diputado, les hablo como padre, hoy esta iniciativa la hago porque no toda la vida habré de ser diputado federal, pero toda la vida seré padre de una hermosa niña.

Y yo se los pido de todo corazón, a las y los diputados, legislen por nuestra niñez, legislen por las mujeres, como hoy lo estamos haciendo, porque hay muchas mujeres que desde el anonimato han sido heroínas, se han convertido en psicólogas, se han convertido en maestras, se han convertido en doctoras, se han convertido en chefs, aún luego sin saberlo, porque nadie te enseña a ser madre, nadie te enseña a ser presidenta y, por supuesto, nadie te enseña el significado tan importante de la palabra mujer.

Es por ello, que yo hoy estoy aquí, representando a una población muy grande a la cual me debo, porque, además, como diputado federal, con 105 mil votos, más de la mitad fue el apoyo de mujeres.

Hoy concluyo diciéndoles que la historia nos ha enseñado que los cambios más grandes a menudo son los más pequeños y que este compromiso que yo hago el día de hoy con ustedes, es el compromiso que yo se los pido, para que más adelante quedemos en la historia como un pueblo que arropó y apoyó las iniciativas de una presidenta de la República. Hoy agradezco, de antemano, que haya podido...

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Concluya, diputado.

El diputado Armando Corona Arvizu: Concluyo presidenta. Agradezco de antemano que haya podido tener la oportunidad de presentar esta adición, pero que también, hoy estoy seguro de que todas y todos están a favor de que exista este término, este término que habrá de cambiar la historia de nuestro país. Es cuanto, y juntas y juntos sigamos haciendo historia. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias. Muchas gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene la palabra ahora –gracias a usted– tiene la palabra el diputado Juan Francisco Espinoza Eguía, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 3 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. El diputado Jesús Emiliano, ¿con qué objeto?

El diputado Jesús Emiliano Álvarez López (desde la curul): Gracias, presidenta. Solamente para preguntarle al diputado Corona, si pudiéramos adherirnos a esta iniciativa que va acorde a la realidad política de nuestro país, y como ayer lo decía la presidenta, si no lo mencionas, no existe.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias. Claro que sí, pregunto al proponente, está de acuerdo. Quien guste, por supuesto, pasar a firmar la iniciativa estará en esta Secretaría, con el propósito de recabar sus firmas. Muchas gracias. Adelante, diputado

El diputado Juan Francisco Espinoza Eguía: Gracias. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el campo mexicano vive una realidad compleja y entre las distintas problemáticas hay una que nos debe de preocupar urgentemente, que es la falta de jóvenes en la actividad primaria.

Para ser frente a esta realidad, primero tenemos que aceptar que el campo no está siendo una alternativa para las y los jóvenes. Esto sucede ante una falta de una actividad rentable y de oportunidades de desarrollo y se están viendo obligados a migrar a las ciudades de nuestro país y al mismo extranjero.

Es alarmante, especialmente sí consideramos que el bono demográfico que vive el país, donde alrededor del 25 % de la población son jóvenes de 15 a 29 años y el universo de jóvenes negados a la actividad productiva primaria apenas alcanza el 1.7 millones de jóvenes.

Pero el Censo Agropecuario del 2022, no solo muestra baja presencia de los jóvenes en el sector primario, sino que también nos presenta datos sobre lo que está necesitando el campo y, aún más, las y los jóvenes productores. La superficie no rentada... no sembrada superó el millón 800 mil hectáreas y las causas que reconoce el Inegi fueron por mal temporal, por falta de crédito, por enfermedad, por falta de dinero o apoyos o porque no hubo simplemente quien sembrara, entre otras causas.

A la par de lo anterior, las unidades de producción agropecuaria, reportan como principales problemas los altos costos de insumos y servicios, pérdida de los... por factores climáticos o biológicos, baja de precios o de ventas, pérdida de fertilidad en el suelo, inseguridad, dificultades para transportación, escasez de mano de obra y productores de edad avanzada o enfermos.

Para un productor joven enfrentar estas condiciones en su primera etapa, de su vida productiva, es una carga que en muchas ocasiones los desanima y los desalientan, y esto acaba siendo la conclusión del inicio de su actividad productiva en el campo y buscan migrar a otras oportunidades laborales y esto hace que abandonen el mismo.

Hoy el campo se requiere impulsar a las y los jóvenes a desarrollar su capacidad emprendedora, mejorando su acceso a asistencia técnica, a capitalización productiva, a crédito barato, a procesos de asociatividad, a tecnología y a los mercados.

Por eso, compañeras y compañeros, hoy presento ante ustedes esta iniciativa para modificar el artículo 3 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. La propuesta es para reformar la fracción III de la ley e incluir a los jóvenes de las zonas rurales en los programas especiales orientados a mejorar las condiciones de salud y educación.

Y es que, para el Instituto Mexicano de la Juventud, para que el Instituto Mexicano de la Juventud presente una propuesta con programas especiales y con componentes específicos en aquellos dirigidos a poblaciones más amplias, para que los jóvenes se arraiguen en el campo y en sus comunidades.

El Instituto Mexicano de la Juventud es por ley quien define e instrumenta la política nacional de este sector de la población. La iniciativa incluye un artículo transitorio para que esta propuesta de programas y componentes les sea presentado a la presidenta de México por el Instituto Mexicano de la Juventud en un plazo no mayor de tres meses.

Buscamos con esto que el Plan Nacional de Desarrollo y que en todos los programas del campo y de bienestar que resulten aplicables de este nuevo gobierno consideren a las y los jóvenes del sector rural.

Hace unos días votamos a favor de llevar a la Constitución el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro. Se trata de un apoyo económico por 12 meses y de capacitación laboral. En esa misma línea, pero reconociendo que son realidades totalmente distintas las del campo y las de la ciudad. Que nadie se nos quede atrás. Impulsemos el arraigo a los jóvenes en el campo. Es por el bien del país. Hagámoslo antes de que sea demasiado tarde. Muchas gracias.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias a usted, diputado. Túrnese a la Comisión de Juventud para dictamen.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene la palabra el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo: Con su venia, presidenta. Comparezco hoy ante esta honorable soberanía para presentar una iniciativa que fortalecerá nuestro sistema de salud garantizando que sea integral, universal y gratuito, adecuado para todas las mexicanas y mexicanos.

El derecho a la salud, consagrado en el 4o. constitucional, es esencial para el bienestar de nuestra población y el desarrollo pleno de cada individuo. En salud, que no hemos dejado de atender pero que hasta este momento no hemos podido resolver. Compañeras diputadas y diputados, salud, este derecho debería de estar adaptado a las necesidades particulares de cada persona, para que no sea un privilegio sino un pilar fundamental de nuestra sociedad.

Esta iniciativa propone reformar el párrafo cuarto del artículo 4o. de la Constitución, para que el Estado no sólo garantice la atención médica gratuita y universal, sino que los servicios de salud sean adecuados al contexto y a los sectores vulnerables que lo requieran. Esto incluye asegurar que los medicamentos también sean accesibles de manera gratuita y adecuada, para que quienes más lo necesitan puedan obtenerlos sin barreras económicas.

Este rezago afecta principalmente a las poblaciones más vulnerables. Pensemos en las personas que viven en zonas rurales, donde los hospitales pueden estar a horas de distancia. Para ellas, la salud adecuada significa tener acceso a centros de salud cercanos, con médicos capacitados y con los insumos necesarios. Para las personas con discapacidad significa recibir atención médica que considere sus limitaciones y les brinde soluciones afectivas. Y para los adultos mayores significa contar con un sistema de salud que responsa a las complicaciones propias de su edad de manera cercana y constante.

Al incluir los términos de salud integral, universal, gratuita y adecuada en nuestra Constitución estamos dejando en claro que el Estado tiene la responsabilidad de asegurar que cada mexicana y mexicano, sin importar su condición, pueda exigir y recibir servicios de salud adecuados y que realmente responsan a sus necesidades y realidades.

Además, esta reforma servirá como base para futuras iniciativas, que modificarán leyes secundarias, como la Ley General de Salud, la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Estas leyes incluirán aspectos cruciales, como la atención médica domiciliaria para personas con movilidad reducida y adultos mayores. Un esfuerzo vinculado al Programa Hoy por Ustedes, Mañana por Nosotros, anunciado por nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum.

Esta iniciativa no sólo complementa la visión del programa, sino que establece las bases jurídicas para su despliegue eficiente y universal, asegurando que el sistema de salud tenga un andamiaje normativo sólido, que permita la correcta asignación de recursos y la planificación multianual de este tipo de servicios.

Al integrar esta visión al artículo 4o. constitucional se garantiza que el Estado no solo implemente el programa de manera efectiva, sino que también lo sostenga a largo plazo, atendiendo a las personas vulnerables que requieran estos servicios en sus propios hogares. Esta respalda la visión de nuestra presidenta, donde el bienestar de los adultos mayores y personas con discapacidad esté plenamente protegido por la ley.

La cuarta transformación se ha comprometido a poner a las personas en el centro de todas las políticas públicas y el acceso a una salud adecuada, es uno de los pilares de esta misión. No estamos solo legislando por un derecho, estamos construyendo el país que prometimos, un país donde el bienestar y la justicia social sean una realidad palpable para todos los mexicanos, sin importar su origen, su lugar de residencia o su situación económica.

Al incluir estos términos constitucionales estamos cerrando la brecha que aún existe entre las diferentes regiones y sectores de nuestra población. Estamos legislando para que los servicios de salud sean personalizados, apropiados y eficaces, asegurando mecanismos normativos para que cada mexicano, sin importar su condición o su lugar de residencia, reciba la atención.

Al hacer de la salud un adecuado, un derecho constitucional, estamos impulsando que nuestro sistema de salud siga mejorando para brindar servicios que realmente protejan y mejoren la vida de todos los ciudadanos.

Hacer esto es cumplir con nuestra responsabilidad como legislador, pero más importante aún es cumplir con nuestra responsabilidad como representantes de millones de mexicanas y mexicanos que confían en que esta Cámara tome decisiones que mejoren sus vidas.

La salud. La salud es el futuro que debemos construir, un futuro en el que nadie quede atrás, en el que todos, sin excepción, puedan acceder a servicios de salud dignos, de calidad y adaptados a sus necesidades. No solo es un derecho constitucional, es un derecho humano. Garantizarlo no es nuestra obligación legal, sino también nuestra obligación moral. Así es que, compañeras diputadas y diputados, ánimo y mucho más ánimo, que en esta cuarta transformación vamos por más. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen.

La diputada Ciria Yamilé Salomón Durán (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: La diputada Ciria Yamilé, ¿con qué objeto? Si son tan amables de ponerle audio a su curul.

La diputada Ciria Yamilé Salomón Durán (desde la curul): Gracias, presidenta. Solo quisiera solicitar respetuosamente que este pleno reconociera con un minuto de aplausos y de pie el leal y patriótico esfuerzo realizado el día de ayer por nuestra querida y muy admirada presidenta, la maestra Ifigenia Martínez, y desearle pronta salud y larga vida. La República, y en particular las mujeres mexicanas, le agradecemos su legado y abnegada entrega por las causas de la izquierda. Muchas gracias.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputada Ciria Yamilé Salomón Durán. Por supuesto que esta Presidencia solicita a las y los integrantes de esta Cámara de Diputados ponerse de pie, y como ha sido solicitado, podamos dar un minuto de reconocimiento a la trayectoria de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la maestra Ifigenia Martínez. Claro que sí. Adelante.

(Minuto de aplausos)

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias. Pronta recuperación a la maestra.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del aniversario de la conmemoración de los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco, a cargo de los grupos parlamentarios, quienes tendrán hasta 3 minutos para hacer uso de la palabra. Iniciamos con el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, adelante diputado Juan Ignacio Zavala Gutiérrez.

El diputado Juan Ignacio Zavala Gutiérrez: Con el permiso de la Presidencia.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.

El diputado Juan Ignacio Zavala Gutiérrez: Todas y todos aquí sabemos lo que se conmemora el 2 de octubre del 68. Recordamos que había un régimen intolerante y soberbio, que se negó a escuchar porque se negaba a cambiar. Recordamos que hubo un presidente autoritario, un presidente que utilizó a un batallón esa noche oscura con tal de no dialogar y de imponerse.

Recordamos a miles de jóvenes que arriesgaron sus vidas para defender su derecho a decir verdades incómodas y a decidir sobre el futuro de su país. Jóvenes que venían de distintos orígenes de vida, preferencias sexuales y de distintas religiones, que se manifestaron y enfrentaron con el régimen del partido hegemónico, con mayorías en el Congreso que negaban la pluralidad del país. Jóvenes que se reunieron para exigirle a ese régimen una sola cosa: escúchenos.

Conmemorar a esos jóvenes no es repetir gritando consignas cada año. Honramos su lucha y honramos su memoria solo si hacemos con los jóvenes de hoy lo que exigía la generación del 68: escucharlos. Escuchar sus anhelos y esperanzas, pero también sus necesidades y sus miedos. Porque no se pueden atender las demandas de la juventud si no las conocemos.

Eso hemos hecho recorriendo las universidades públicas y privadas de todo el país. Por eso sabemos que las y los jóvenes de México no solo quieren un salario mínimo, exigen un salario digno. Y que no solamente buscan un salario, quieren una educación que les permita hacer frente a los retos y oportunidades del siglo XXI. Y si los escuchamos con atención, sabremos que la generación de hoy, como la de ayer, la del 68, está en contra de la militarización de la vida pública de México, porque ha fracasado y volverá a fracasar.

Por eso sabemos también que esa generación reclama reducir la jornada laboral a 40 horas. Por eso hoy le reiteramos a la presidenta de México: aquí están nuestros votos para reducir ya la jornada laboral. Aquí están nuestros votos para que las nuevas generaciones tengan una jornada laboral digna, porque la generación del 68 luchó por tener más calidad de nuestra democracia, hoy también luchamos por más calidad de vida.

Hoy recordamos a las y los jóvenes valientes que se atrevieron a pensar distinto, que se negaron a aceptar que su país no podía ser mejor y lucharon por uno más tolerante, más justo y más libre. Que marcharon a esa plaza juntos con la convicción de que México podía ser mejor.

Con el reconocimiento y gratitud que merece su sacrificio, les pido, compañeras y compañeros, que actuemos para hacer justicia a la lucha de esa generación, pero también a la generación de hoy, porque ese es el espíritu de la generación del 68, que este país puede ser mejor. Es cuanto.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias, diputado Zavala.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Fuensanta Guerrero Esquivel, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Con el permiso de la Presidencia. En un país en constante cambio es esencial que no perdamos de vista las lecciones que nos ha dejado nuestra historia, el relato de nuestra historia, de nuestros logros y nuestras aspiraciones que como nación han guiado nuestros pasos.

La noche de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968, dejó una profunda herida como resultado de la violencia y la represión, enmarcado en la Plaza de las Tres Culturas, estudiantes, trabajadores y ciudadanos unieron sus voces para exigir justicia y libertad en un México que demandaba democracia.

Ante uno de los peores actos de represión que no solo buscaba silenciar las voces de aquellos que luchaban por un mejor país, sino que también intentaban infundir miedo en el corazón de las familias de México. El movimiento estudiantil de 1968 tuvo un eco inusual por la inicial necesidad de la población para enfrentar el autoritarismo y terminar con aquellos gobiernos que hicieron de la represión política y social su sello de acción para mantener el control político del país.

Compañeras y compañeros diputados, hoy en un país donde se viven aires de autoritarismo, represión e injusticia la memoria de aquellos que perdieron la vida en Tlatelolco no debe ser en vano, que recordarlos sea un acto de resistencia que su lucha por los derechos, la justicia, la democracia permanezcan vigentes siempre para que nunca más se repitan tales atrocidades, nunca más un país de una Presidencia omnipotente donde los equilibrios de Poderes se deterioren bajo la voluntad de un solo hombre y donde las instituciones sean utilizadas para reprimir a la sociedad. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muy amable, diputada. Muchas gracias.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del PT.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Con la venia de la asamblea. Debe de ser muy difícil subirse a esta tribuna representando al PRI, hablar de la masacre que cometió Díaz Ordaz, encabezado por Echeverría también. Hay que tener cierta desfachatez para hablar de aires de autoritarismo cuando el señor Díaz Ordaz declaró, presidenta.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Si es tan amable el pleno, poder escuchar con respeto a la oradora, gracias.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Y si me repone el tiempo, presidenta, o me lo repone al final. Gracias.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Si le reponen, por favor, diez segundos a la diputada.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Y fíjense bien, y no tengo nada en contra de la diputada que me antecedió en la palabra, sino digo que es difícil venir a hablar de estas efemérides, que, además, como bien dice un compañero diputado, es la memoria viva del movimiento que nosotros representamos. Fíjense bien lo que dijo Díaz Ordaz, cuando sí, de verdad había gobiernos autoritarios y donde te mataban y las balas eran de verdad cuando eras oposición.

Dijo Díaz Ordaz, nueve años después en España, que el hecho había ensombrecido solamente a unos cuantos hogares mexicanos. Y declaró que se sentía particularmente orgulloso de que el 2 de octubre de 1968 le había permitido servir y salvar al país. Eso es lo que representaba el viejo régimen del PRI que hoy no vuelve y no volverá a este país. Ni perdón ni olvido.

Y es por eso que estos momentos son de total importancia. ¿Qué se celebra, o qué se conmemora, perdón, el día de hoy? Hace 52 años un movimiento estudiantil de jóvenes, de jovencitos, fueron atacados, masacrados por el Ejército y por las guardias blancas de este país.

En aquel entonces, como dice mi padre, cuando las balas eran de deveras, el Ejército, la rural y la federal de seguridad eran elementos que reprimían al pueblo. Y como lo ha dicho hoy nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, nosotros no somos iguales, somos diferentes, no desaparecemos a nadie ni torturaremos ni ordenaremos masacres. Cuando el PRI viene acá a decir que la Guardia Nacional ha representado una militarización, es porque eso es lo que harían ellos.

Finalmente, Gustavo Díaz Ordaz representa todo, todo lo que es el PRI y fue el PRI en el gobierno, perpetuó y encubrió un genocidio con el pretexto, fíjense bien, de custodiar las instalaciones de los Juegos Olímpicos. Como decimos las feministas: valían más los edificios que los estudiantes.

Hoy más que nunca por eso debemos honrar la memoria de estos estudiantes y recordarles a los jóvenes de este país, que vivimos momentos diferentes, ¿por qué? Porque hemos evolucionado en la democracia gracias a movimientos de izquierda y progresistas que se han encabezado en este país por el expresidente López Obrador y muchos que hoy están aquí en esta Cámara de Diputados y muchos que hoy ya no nos acompañan.

Terminaré diciendo que no se puede entender el 2 de octubre sin la toma al Cuartel de Madera, que sucedió en Chihuahua y que desgraciadamente hoy no podemos tener esa efeméride. No se puede entender el 2 de octubre sin el movimiento ferrocarrilero. No podemos entender el 2 de octubre sin el movimiento nacional de los médicos. No podemos entender...

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Concluya, diputada, si es tan amable, por favor.

La diputada Lilia Aguilar Gil: ... el 2 de octubre sin Rubén Jaramillo, sin el movimiento magisterial democrático, sin Genaro Vázquez, sin el Partido de los Pobres, sin Lucio Cabañas. Y el 2 de octubre no se olvida.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Deliamaría González Flandez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Deliamaría González Flandez: Con el permiso de la Presidencia. Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Hoy recordamos uno de los episodios más dolorosos, tristes y lamentables en la historia de nuestro país, la matanza de los estudiantes en la Plaza de Tlatelolco.

Este trágico suceso representó la respuesta inaceptable de un régimen autoritario ante las manifestaciones pacíficas de jóvenes que solo exigían el respeto de sus derechos y articularon un pliego petitorio que hoy en día sería considerado como el fundamento de cualquier sistema democrático.

El movimiento estudiantil de 1968 que luchaba por democratizar al régimen a través del respeto a la libertad de expresión y de la apertura a una mayor participación en la toma de decisiones públicas, también logró aglutinar las reivindicaciones de otros actores sociales desde obreros y amas de casa, hasta sindicatos e intelectuales, quienes vieron en él un vehículo para hacer escuchar sus demandas frente a un gobierno que prefería ignorar la realidad que enfrentaban los sectores populares en el país.

En este orden de ideas, el Movimiento Estudiantil de 1968 sin duda representó uno de esos movimientos cruciales en la historia de México, ya que impulsó cambios significativos en la vida política y social del país.

Este movimiento sentó las bases para una transición gradual hacia un modelo de nación democrática, el cual continúa evolucionando, pero ya se ha consolidado como un régimen que respeta las libertades y mantiene con el pueblo un diálogo abierto. Es más, hoy es encabezado por una mujer surgida del pueblo y con un amplio respaldo popular, algo definitivamente impensable en 1968.

Conmemorar esta fecha se ha convertido en un acto de la mayor relevancia en la agenda pública de México, pues nos permite, no solo hacer un ejercicio de memoria para garantizar que esa masacre no se repita nunca más, sino que también nos da la posibilidad de hacer un homenaje de las víctimas fatales y a sus familias y a los cientos de presos políticos que surgieron a raíz de las movilizaciones sociales después de la matanza del 2 octubre de 1968.

Esta memoria colectiva no solo recuerda el sufrimiento de aquellos que lucharon valientemente por sus derechos, sino que también reafirma nuestro compromiso con la justicia y la defensa de las libertades en nuestro país.

Desde esta tribuna quiero reconocer el acto encabezado hoy por nuestra presidenta, al presentar en Palacio Nacional una disculpa pública a los familiares de las víctimas del Movimiento de 1968. Este acto es significativo, porque refleja el firme compromiso del Estado mexicano, encabezado hoy por una mujer de izquierda, de no repetir nunca más hechos tan lamentables, como los ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

En el Grupo Parlamentario del Verde estamos convencidos de que a los jóvenes hay que escucharlos, permitir que se expresen y promover su más amplia participación en la construcción de un país más justo, más libre y más democrático.

La transformación de la vida pública de México significa en esencia la convicción de que nunca más se debe dejar a los jóvenes ni afuera ni atrás. Y es por eso que el día de hoy tenemos voz y representación en este Congreso de la Unión. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Daniel Chimal García, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Fidel Daniel Chimal García: Con su permiso, Presidencia.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.

El diputado Fidel Daniel Chimal García: Diputadas, diputados, el 2 de octubre no se olvida, porque este fatídico evento nos recuerda a un México al cual no queremos regresar, un México que ante la exigencia de un diálogo abierto con el gobierno por parte de cientos de jóvenes, este cerraba sus vías de comunicación con la ciudadanía.

Un gobierno que nunca más queremos ver, que frente a las movilizaciones estudiantiles responda con represión, persecución y difamación. El 2 de octubre nos recuerda lo peligroso que es que el poder lo ostenten unas pocas manos sin contrapesos republicanos, sin instituciones de justicia y de derechos humanos, fuertes y gobiernos solamente con sed de revancha.

El 2 de octubre nos recuerda la delgada línea por la que se mueve el Ejército cuando se le encomiendan tareas en contra de una población civil. Qué dirían aquellos jóvenes del 68 al ver la forma en la que se está trazando la militarización de este país.

Qué dirían aquellos jóvenes al ver que este gobierno, supuestamente de izquierda, se atrinchera y levanta murallas entre las protestas de jóvenes universitarios. Esa es la incongruencia de Morena, la incongruencia histórica de Morena.

Las semanas pasadas fuimos testigos de las protestas de los estudiantes por la reforma al Poder Judicial, alzaron la voz para advertir sobre los peligros de un régimen que está concentrando el poder y construyendo un nuevo hiperpresidencialismo, los jóvenes salieron a las calles para señalar los peligros de acabar con la independencia judicial, y ¿qué creen? No fueron escuchados. El gobierno les dio la espalda.

Es crucial recordar los riesgos que conlleva un gobierno carente de apertura, de contrapesos republicanos y de instituciones sólidas en materia de justicia y de derechos humanos.

Precisamente hace 56 años Manuel González Hinojosa, diputado de Acción Nacional advertía, en la sesión del Congreso del 4 de octubre del 68, que es una obligación fundamental del gobierno abrir los cauces del derecho, de la libertad y de la justicia para que con entera libertad se exprese el pensamiento de todas las fracciones que integran el pueblo de nuestro querido país. Bien decía que una de las causas más graves de una mentalidad facciosa, autoritaria y partidista, es la negativa a escuchar razones y la cerrazón ante los argumentos de un opositor.

Hoy, en la conmemoración de la lucha democrática estudiantil, no debemos de perder la lista... de vista, estas obligaciones, ya que son esos mismos cauces de derecho, libertad y justicia los que deben guiar nuestra función legislativa, solo así podremos construir el México que anhelamos. Es cuanto.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias, diputado Chimal.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra, el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia: Quien no conoce su historia está condenado a repetirla. Con su permiso, presidenta. Respetable audiencia, este día los mexicanos recordamos un aniversario más del crimen de Estado de 1968 perpetrado en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, en la Ciudad de México, por el gobierno despótico, autoritario y criminal de Gustavo Díaz Ordaz, contra miles de personas, en su mayoría estudiantes, quienes se manifestaban pacíficamente contra el autoritarismo y la violación de los derechos humanos. Hasta la fecha, se desconoce la cifra exacta de decesos y heridos. Sin embargo, la CNDH considera que este hecho podría considerarse de lesa humanidad.

Dicho movimiento estudiantil fue organizado, autónomo, real, auténtico, y por ello logró aglutinar el apoyo social, incluso de las autoridades universitarias. El 2 de octubre de 1968, por órdenes del expresidente Díaz Ordaz y el apoyo de los conservadores, efectivos del Ejército y el Batallón Olimpia, ejecutaron la operación Galeana, con el fin de detener a los miembros del Consejo Nacional de Huelga, quienes llevaban meses recorriendo el país con grandes movilizaciones a favor del pueblo mexicano y sus derechos.

El resultado, según el diario El Guardián, fue la muerte de más de 300 mexicanos, cientos de heridos y miles de detenidos. Muchos de ellos torturados o desaparecidos. Marcando con ello una fecha negra y uno de los momentos más dolorosos de nuestra historia provocada por el Estado mexicano.

Por el contrario, hace solo unos días en este mismo recinto aprobamos un dictamen que eleva a rango constitucional el apoyo a los jóvenes de este país. Ello, es resultado de la evolución de la conciencia, de la democracia y del reconocimiento de nuestro movimiento, que el desarrollo social, económico y democrático de una nación no es posible sin la participación y el reconocimiento de sus juventudes, quien en lugar de abusos, represión, violencia o descalificación de los gobiernos neoliberales priistas y panistas actualmente reciben apoyos, becas, acompañamiento, libertades, acceso a la educación y al trabajo.

Sin duda, hoy la realidad mexicana es diferente. Y de eso mucho le debemos al Movimiento Estudiantil del 68, aquellos jóvenes que ofrendaron su vida a los presos políticos y a quienes el Estado desapareció. Y es el parteaguas histórico de la cuarta transformación, ya que marcó el inicio de la lucha ciudadana contra la represión, la corrupción y el despotismo de los gobiernos neoliberales.

Hoy, en su primer día como presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ordenó que el Estado mexicano emitiera una disculpa pública a las víctimas y sus familias por la masacre de estudiantes el 2 de octubre del 68, un gesto sin precedentes en la historia de México. Por ello, el Grupo Parlamentario de Morena le expresa su más amplio reconocimiento.

Por lo anteriormente expuesto, finalmente y a título personal exhorto respetuosamente a los tres niveles de gobierno a eliminar de la nomenclatura de escuelas, calles e instituciones públicas los nombres de Gustavo Díaz Ordaz y de Luis Echeverría Álvarez, 2 de octubre no se olvida.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Vamos a la segunda de tres efemérides que tendremos el día de hoy. Ésta es con motivo del aniversario del golpe de Estado en Chile de 1973. Y se concede el uso de la palabra hasta por tres minutos, si son tan amables, empezando por la diputada Anayeli Muñoz Moreno, de MC.

La diputada Anayeli Muñoz Moreno: Gracias. Gracias. Con su permiso, presidenta. Gracias. Más de 3 mil personas asesinadas, 40 mil víctimas de tortura, de detenciones y de desapariciones es el saldo de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.

A 51 años del golpe de Estado contra el gobierno democrático ilegítimo de Salvador Allende todavía hoy sectores de la derecha chilena se niegan a condenarla y, lo que es peor, se niegan a reconocer que el régimen militar de Pinochet era una dictadura. Incluso, el año pasado rechazaron firmar, a propuesta del presidente Boric, una carta de todas las fuerzas políticas en Chile para defender la democracia y los derechos humanos.

Pero, qué tienen en común Pinochet, Mossolini y Franco. Que todos son dictadores. Pero además todos son de derecha, todos son antiderechos. Porque la derecha, compañeras y compañeros, es poco democrática y muy antiderechos. Esa es la esencia de la derecha. Pero aquí también hace poco un senador del PAN invitó a Vox a México para sumarse a su Carta Madrid, un discurso de odio, de intolerancia y de antiderechos.

Pero no acaba ahí. Hace unos días el Partido Acción Nacional se rasgaba aquí las vestiduras defendiendo al Poder Judicial y su independencia. Pero, saben qué. Semanas antes sus diputados locales en Aguascalientes violaban una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En diciembre, la Corte, al resolver un amparo que habían interpuesto organizaciones de la sociedad civil, declaró inconstitucional la norma que penalizaba el aborto en Aguascalientes. Por lo que el Congreso de Aguascalientes se vio obligado a corregir el Código Penal. Pero hace un mes volvieron a modificar la ley, para meter a la cárcel a cualquier mujer que interrumpa su embarazo después de las seis semanas, una modificación contraria a todas las resoluciones de la Suprema Corte, cuya independencia juraban defender.

Pero además, aumentaron penas contra el personal médico que participe en la interrupción del embarazo. Propuesta de un legislador local que ahora es legislador federal de esa bancada. Y quien también hace unas semanas juraba con vehemencia su respeto a la Corte. Así es la doble moral. Al PAN el Poder Judicial, la democracia y los derechos humanos les importan sólo cuando les conviene electoralmente.

Por eso, compañeras y compañeros, el PAN se opuso a que hoy tuviéramos una efeméride del 28 de septiembre. Hoy negaron la propuesta de la bancada naranja, que habláramos hoy de la despenalización del aborto. Negaron esa efeméride en esta tribuna. Porque la derecha es antiderechos. Pero bueno, Morena tampoco impulsó ese debate aquí, lo negaron también. Es más, dos de sus diputados locales en Aguascalientes votaron a favor de reducir de 12 a 6 semanas el plazo para interrumpir el embarazo.

Ahora, amigas, compañeras, compañeros, ahora que es tiempo de mujeres, y que la presidenta Claudia Sheinbaum ayer en esta tribuna se comprometió a lograr la igualdad sustantiva y garantizar todos los derechos y libertades para todas las personas, confío en que Morena y sus aliados ya no estén evadiendo el debate sobre la despenalización del aborto, como hoy lo hicieron también. De frente se los decimos.

Finalmente concluyo. Espero contar con el voto de las y los legisladores de los movimientos progresistas, de quienes se dicen de izquierda, de quienes se dicen socialdemócratas, para exhortar al Congreso de Aguascalientes de esta Cámara para respetar los derechos de las mujeres. Todo esto mediante un punto de acuerdo que ya suscribí. Muchísimas gracias. Libre, legal y seguro ya.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Víctor Samuel Palma César, Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Víctor Samuel Palma César: Con su permiso, presidenta. Muchas gracias. Compañeras y compañeros diputados, estamos en estas efemérides en la oportunidad de revisar aspectos, eventos y sucesos que han sido muy importantes para México y que nos impactan hasta el día de hoy. Es el caso de la lamentable muerte de Salvador Allende, por motivo de un acto brutal que bloqueó a ese gobierno y que tuvo un carácter golpista.

Dondequiera que sea, los actos autoritarios deben ser repudiados. Independientemente del partido que haya estado en el gobierno, nosotros no defenderemos nunca los actos arbitrarios, pero sí demandamos la revisión más profunda de ellos y sin estigmatizaciones.

Hay dentro de los actos que todos repudiamos también participación de personajes o de familiares, de miembros de otros partidos políticos, y por eso mismo la revisión tiene que ser una revisión profunda y no centrada solamente en un partido político. Esto fue un proceso que se vivió en el país y que debe ser expurgado y expugnado profundamente.

Recordar que con el asesinato de Salvador Allende también se dio uno de los actos más lúcidos de la política exterior mexicana con el presidente Echeverría. Ahí se abrió la puerta de México a muchos chilenos que encontraron aquí su casa.

Quiero decirles que, en lo personal, fui a un evento como observador electoral y me encontré con la comunidad de chilenos que estuvieron en México, y ellos me dijeron que cuando México reinició las relaciones con Chile ellos inmediatamente acudieron a su país, pero estaban conmocionados también porque después de los primeros meses de regresar a Chile extrañaban a México. Y entonces eran chilenos, pero eran en algo mexicanos.

Gonzalo Martínez Corbalá, entonces embajador de México, narra cómo el país y cómo la embajada mexicana inició trabajos para poder llevar a cabo esas labores de auxilio. Entre ellos, precisamente también, la posibilidad de que Pablo Neruda fuera recibido en el país.

No fue posible cumplir ese propósito porque Pablo Neruda estaba enfermo y se ha llevado hasta la fecha una serie de investigaciones sobre el motivo de su enfermedad.  Hay versiones que dicen que lo mató la dictadura, pero lo cierto también es que tenía una grave enfermedad. Pero Pablo Neruda tenía la disposición del gobierno mexicano para ser recibido.

Quiero terminar, presidenta, con una frase de un poeta, compositor, que hacía referencia a los hechos, que se llamaba Víctor Jara. Y decía Víctor Jara: “Pisaré las calles de Santiago ensangrentado nuevamente, y buscaré que esta plaza liberada llevaré unas lágrimas sobre los ausentes” Aquí recordamos a los ausentes. Muchas gracias.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias a usted, diputado.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado José Luis Sánchez González, del Grupo Parlamentario del PT. Adelante, diputado.

El diputado José Luis Sánchez González: Compatriotas, la historia es nuestra y la hacen los pueblos, afirmaba categórico el heroico, grandioso e inolvidable presidente mártir Salvador Allende.

A 51 años de su caída en combate, víctima de una dictadura, golpe militar fascista que engendró una dictadura criminal horrorosa liderada por el sátrapa de Augusto Pinochet, hoy le rendimos justo y merecido homenaje. El pueblo chileno ya le llamaba compañero presidente porque encarnaba su espíritu rebelde, crítico y revolucionario, pero, sobre todo, porque era un fiel intérprete de sus sueños, esperanzas y utopías.

Salvador Allende, quien forma parte del santoral revolucionario de América Latina, cuyo nombre en la posteridad pasó a la inmortalidad y brilla con intensidad en el firmamento político del continente y del mundo, junto al Che, Fidel, Chávez, Bolívar, José Martí, San Martín y Sucre.

Desde sus tiempos de universitario destacó como líder estudiantil, presidente del Colegio de Médicos de Chile, ministro de Salud y senador de la República, presidente del Senado chileno y cuatro veces candidato presidencial, pero fue en 1970 cuando finalmente logra la victoria, postulado por la Unidad Popular e inicia lo que él llamó la vía chilena al socialismo en democracia, en libertad y en pluralismo.

El programa del gobierno de la Unidad Popular entusiasmó al pueblo chileno y llamó la atención de propios y extraños, más aún cuando en ese momento histórico se debatía cuál era la vía para conquistar el poder: la vía violenta por medio de la lucha armada —como en el caso de la Revolución cubana— o la vía pacífica, política y democrática.

Allende, que era un demócrata y pacifista, siempre defendió la vía electoral, al grado de que el mismo Che Guevara le autografió un libro donde escribió a quien por otros caminos busca lo mismo que yo.

Al asumir el gobierno en 1970, Salvador Allende inició el proceso de cambios y transformaciones profundas. Nacionalizó el cobre, que era la principal riqueza de Chile. Impulsó una profunda reforma agraria, nacionalizó la banca y los grandes monopolios industriales, desarrolló una política social avanzada con el reparto de medio litro de leche diario para todos los niños y niñas de Chile, desplegó una política integral en áreas como la salud, la educación y promovió una gran obra cultural.

Desarrolló una política internacional progresista poniendo el acento en la unidad de integración latinoamericana, acariciar las ideas más bellas que ha concebido la humanidad de justicia y libertad, y luchar por una sociedad nueva en la que el invierno se convierta en primavera y las espinas en rosas, le generó el odio y la ira de la oligarquía del gran capital y del imperio que de inmediato empezaron a fraguar su derrocamiento Nixon, Kissinger, la CIA, la ITT, el periódico El Mercurio y los militares traidores se unieron en santa alianza para convertir el hermoso sueño chileno en una pesadilla cruel, cruenta y fúnebre e iniciar la larga noche neoliberal que se tradujo en miles de muertos, desaparecidos, torturados, encarcelados, perseguidos y exiliados, así como el cancelamiento de derechos y libertades.

El golpe militar trágicamente se consumó y Salvador Allende, resistió hasta el final pagando con su vida...

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Diputado, si es tan amable de concluir, por favor.

El diputado José Luis Sánchez González: ... la lealtad a su pueblo y la defensa del orden constitucional, y en los días previos al golpe de Estado, declaró, no tengo sangre de mártir ni pasta de apóstol, pero defenderé con mi vida la encomienda que el pueblo me ha conferido, afirmando que los procesos sociales no se detienen ni con la fuerza ni con la cárcel, advirtiéndoles a los que quieren retrotraer la historia y desconocer...

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Si es tan amable, diputado, de concluir.

El diputado   José Luis Sánchez González: ...la voluntad mayoritaria de los chilenos, que solo muerto lo sacarán de palacio, en el último adiós bajo el fragor de la metralla y de las bombas que caían sobre el Palacio de La Moneda entre el humo y las llamas con voz serena expresó: sigan ustedes...

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Si es tan amable...

El diputado   José Luis Sánchez González: ...que mucho más temprano que tarde, que luego...

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Si es tan amable, diputado, por favor de concluir. Gracias.

El diputado   José Luis Sánchez González: ...se abrirán las grandes zalameras por donde transitará el hombre libre para construir una sociedad mejor...

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Si es tan amable, diputado.

El diputado   José Luis Sánchez González: Allende vive. Viva Salvador Allende. Viva Chile...

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Si es tan amable, diputado, por favor de concluir.

El diputado   José Luis Sánchez González: Viva México. Hasta siempre, querido presidente. Viva Hortensia Bussi, compañera eterna de Salvador Allende. Viva Víctor Jara...

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Diputado, si es tan amable, por favor.

El diputado   José Luis Sánchez González: Viva Pablo Neruda. Viva Miguel Enríquez. Viva nuestro embajador, el embajador de la dignidad Gonzalo Martínez Corbalá...

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Diputado, si es tan amable, por favor, de concluir.

El diputado   José Luis Sánchez González: ...Viva México.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Esta Presidencia no retirará el audio, pero si son tan amables. Muchas gracias.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, diputado.

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. El día de hoy conmemoramos el legado de un gran líder latinoamericano, a 51 años de su asesinato. Me refiero al doctor Salvador Allende, quien fuera presidente de la República de Chile.

El 11 de septiembre de 1973, un golpe de Estado orquestado por militares traidores y apoyado desde el exterior, despojó a Chile de su democracia. Salvador Allende fue el primer presidente socialista elegido democráticamente en América latina y se mantuvo firme en la idea de que el cambio social podía y debía lograrse por la vía pacífica.

Esta convicción de constituir un gobierno popular que construyera una nación en donde la justicia social y la igualdad de oportunidades para todos fueran piedras angulares, le costó al doctor Allende la vida, pues no creyó que la oligarquía, en contubernio con esos militares traidores llegaran a tanto en su afán golpista.

Desde su llegada al poder, en 1970, Salvador Allende llevó a cabo reformas de trascendencia a favor del pueblo, nacionalizó la banca y la minería, promovió una política que permitiera la redistribución de la riqueza.

Su gobierno, que propuso elevar sustancialmente el bienestar de los más pobres, y en sus primeros años empezaron a ver avances de desmejoramiento de la calidad de vida de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

No obstante que contara con el respaldo del pueblo chileno, el cual todavía hoy lo recuerda con cariño, respeto y admiración, la resistencia que encontró el doctor Allende fue feroz, pues los sectores privilegiados, junto con la intervención extranjera, nunca cesaron en su intento de desestabilizar su gobierno y finalmente derrocarlo.

A pesar de ello, Salvador Allende tenía una visión clara, un país donde cada chilena y cada chileno tuviera acceso a una educación digna, donde los derechos sociales estuvieran garantizados. Él entendía que la verdadera revolución no necesariamente requería de la violencia, sino que podía hacerse recorriendo el camino de la paz y de la democracia.

Este enfoque pacífico de transformación es un ejemplo que debe ser recordado y valorado en tiempos en que las democracias enfrentan toda clase de desafíos por los intentos de quienes se resisten a perder sus privilegios y pretenden desconocer la voluntad popular.

La memoria de Salvador Allende hoy se convierte en un faro de esperanza, recordándonos que la lucha por un futuro mejor es posible, que los caminos de la democracia pueden ser efectivos y que es nuestra responsabilidad continuar con ese legado.

La historia es nuestra y la hacen los pueblos, dijo Allende en su último mensaje a las y los chilenos, minutos antes de ser cobardemente asesinado, dejando claro que no se detienen los procesos sociales y que aunque a través de la fuerza pueda avasallarse a quienes luchan, tarde o temprano se impone la razón y la voluntad de quienes buscan aportar la construcción de un mundo más justo, más solidario y más humano. Que viva Salvador Allende. Es cuanto, muchas gracias.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra... Gracias, a usted. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado César Israel Damián Retes, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado César Israel Damián Retes: Gracias, presidenta. Diputadas y diputados, hace 21 años Chile vivió un episodio que marcó su historia, un 11 de septiembre cayeron bombas sobre el Palacio de la Moneda. Las bombas no solo destruyeron el edificio, también destruyeron el sueño democrático temporalmente del pueblo chileno.

Es necesario recordar en este momento, con profundo respeto, a las víctimas que dejaron los 17 años de dictadura chilena. A las personas que fueron asesinadas, torturadas, exiliadas, perseguidas y desaparecidas de manera forzada solo por pensar diferente.

Chile fue víctima de una de las dictaduras más brutales de América Latina. Esos años nos dejaron una lección imborrable, la democracia es frágil y su erosión comienza cuando permitimos que el poder se concentre en las manos de unos cuantos.

La historia de Chile no es una anécdota lejana, es en realidad un espejo en el que debemos mirarnos, porque en México estamos viendo paso a paso cómo el poder se concentra cada vez más.

En Chile se justificó el golpe de Estado bajo la promesa de restablecer el orden y el Estado de derecho, ¿no es esa la misma justificación que escuchamos hace unos días cuando se aprobó pasar la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas? Los autoritarismos siempre comienzan de la misma manera, con medidas que se presentan como necesarias, pero que en realidad esconden las más viles de las ambiciones.

Diputadas y diputados, podemos no estar de acuerdo con Salvador Allende, con su visión de gobierno o con sus políticas, pero con lo que no podemos estar de acuerdo nunca ni en Chile ni en México, es con el rompimiento del orden constitucional. No podemos permitir que se desmantele nuestra democracia por pretextos populistas.

En Acción nacional defendemos siempre los principios democráticos. Estamos en contra de cualquier intento de concentración de poder, sea cual sea el pretexto. Porque la democracia no es solo una palabra que se mencione en discursos, es un sistema que debe protegerse día a día y la historia no es un recuerdo del pasado, es una lección que nos advierte sobre los caminos que no debemos volver a recorrer.

Por eso hoy conmemoramos para recordar y para advertir, México no está exento de esos mismos peligros, debemos impedir en México una dictadura disfrazada de un totalitarismo democrático.

Diputadas y diputados, en 1988, con el referéndum, fue la ciudadanía chilena la que dijo basta, fueron millones de voces las que con valentía recuperaron la democracia. Y en México somos millones los que queremos detener cualquier intento de concentración de poder, somos millones los que queremos un futuro donde la democracia sea fuerte, inclusiva y participativa. Somos millones los que queremos un futuro donde las diferencias políticas se resuelvan con el diálogo y el respeto y no con imposición e intolerancia. Somos millones los que queremos un futuro donde se haga política de la buena, de la que une y no de la que desune y divide...

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Concluya, diputado, por favor.

El diputado César Israel Damián Retes: Muchas gracias, presidenta.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias, diputado.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Karina Margarita del Río Zenteno, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada.

La diputada Karina Margarita del Río Zenteno: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros, hoy recordamos un acontecimiento que marcó un antes y un después en nuestra historia, el golpe de Estado en Chile. Este día nos invita a reflexionar sobre el legado de Salvador Allende, un líder que soñó con un país donde la justicia y la dignidad fueran patrimonio de todas y todos.

Las grandes transformaciones de la humanidad han sido impulsadas por mujeres y hombres valientes, comprometidos con causas sociales y con el bienestar de sus pueblos. Allende es un símbolo de esa lucha, su elección, en 1970, bajo la plataforma de la unidad popular, representó la esperanza de millones que anhelaban recuperar lo que les había sido arrebatado, la democracia, la justicia y la igualdad.

Allende creía firmemente que los cambios profundos se pueden alcanzar de manera pacífica. Su visión de un Chile más justo era un llamado a la construcción colectiva y a la revolución de las conciencias, entendía que no hay transformación auténtica sin una profunda reflexión sobre nuestros valores, nuestras prioridades y nuestras luchas.

Sin embargo, el 11 de septiembre de 1973, ese sueño fue interrumpido violentamente. El intervencionismo extranjero y los poderes fácticos decidieron poner fin a un gobierno legítimo y democrático. Aquella jornada no sólo marcó el fin de la democracia en Chile, sino que inauguró un periodo de dolor, represión y violaciones sistemáticas a los derechos humanos que duraría 17 años. Miles de chilenos y chilenas fueron detenidos, desaparecidos y ejecutados, mientras que otros se vieron forzados al exilio.

La dictadura de Pinochet impuso un modelo económico que profundizó la desigualdad y dejó heridas abiertas en nuestra sociedad. Hoy, a 51 años de aquel golpe, es crucial que recordemos no solo el sufrimiento que se infringió, sino también la resistencia valiente de quienes se opusieron a la tiranía.

Este día nos recuerda los peligros del autoritarismo y del neoliberalismo que aún amenazan nuestras sociedades. La historia nos enseña que no debemos dar un paso atrás en la defensa de nuestros derechos y libertades.

Compañeras y compañeros, la memoria es nuestra, para que haya transformación debemos empezar por cambiar nuestra propia conciencia. No debemos permitir que la historia se repita, debemos alzar nuestras voces contra la injusticia, unirnos en solidaridad con quienes aún sufren y construir un futuro donde la dignidad humana sea pilar de nuestra convivencia.

–Ya termino, presidenta–. Hoy, renovemos nuestro compromiso con los valores de la justicia, la igualdad y la paz. Recordemos que cada uno de nosotros tiene el poder de ser agente de cambio en nuestras comunidades, que el legado de Salvador Allende, nos inspire a continuar la lucha por un mundo más justo, a seguir soñando y a nunca rendirnos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias. Gracias, diputada.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Vamos ahora a la tercera efeméride del día de hoy, con motivo del aniversario de la conmemoración de los Hechos de la Desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa. Se concede el uso de la palabra, hasta por tres minutos, por favor, si son tan amables. Empezando por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, a la diputada Laura Hernández García. Gracias, diputada.

La diputada Laura Hernández García: Con la venia de la presidencia. El pasado 26 de septiembre se cumplieron 10 años de uno de los sucesos más lamentables que cimbró a la sociedad mexicana. La desaparición de 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

El saldo de esa noche fue 43 normalistas desaparecidos, 6 personas asesinadas, entre ellas 3 estudiantes y al menos 40 personas lesionadas. Se estima que 700 personas resultaron víctimas indirectas considerando a los familiares de los agraviados.

La desaparición de estos 43 jóvenes llamó a muchos de nosotros y de nosotras desde el primer momento a movilizarnos en las calles para exigir su presentación con vida y alzar la voz para que este hecho no quedara impune y desde aquel septiembre de 2014, las protestas y manifestaciones no se han detenido, las madres y padres de los estudiantes se han vuelto incansables en la lucha por la búsqueda de la verdad y la justicia.

Ayotzinapa expuso una situación sin precedentes, integrantes del Ejército Mexicano estuvieron involucrados en la desaparición de los estudiantes. Sin embargo, esto fue el resultado de una estrategia de militarización de la seguridad pública, que comenzó en 2012, la cual debilitó a las policías y a fiscalías locales.

La verdad histórica que quiso construir el gobierno del entonces presidente Peña Nieto, terminó por desmontarse. El gobierno de López Obrador inició con un compromiso público de esclarecer los hechos, brindar justicia a las víctimas y dar castigo a los culpables, sin embargo, concluye su mandato con una gran deuda con las madres y padres de Atotzinapa, pues dicha verdad y justicia no llegaron.

Las respuestas obtenidas por los familiares de los 43de las instancias de gobierno no han sido certeras ni mucho menos han contribuido al esclarecimiento de los hechos y el conocimiento de la verdad.

Esto ha provocado la vulneración del derecho a la información y a la verdad para los familiares de quienes fueron desaparecidos esa fatídica noche del 26 de septiembre, pero también de la sociedad al no llevarse a cabo una investigación a fondo que permita conocer quiénes fueron los perpetradores de uno de los peores actos de desaparición de las personas en la historia del país.

Parte de esa vulneración se ha reflejado en la denuncia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre la negación del acceso a los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y el encubrimiento de algunos actores claves.

El resultado, los padres y madres no quisieron recibir el último informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, porque el documento no ofrece respuestas a sus preguntas ni les garantiza acceder a los archivos completos de las Fuerzas Armadas ni refuerza la posibilidad del retorno al país de quienes estuvieron involucrados y sean juzgados y tampoco hay pistas para la verdad y la justicia.

Asimismo, se hicieron señalamientos y descalificaciones desde el púlpito presidencial en contra de organizaciones defensoras de derechos humanos que han acompañado al colectivo de familiares de Ayotzinapa, lo cual enturbió aún más el esclarecimiento de los hechos.

Ésta es precisamente una de las razones por las que la bancada naranja nos hemos pronunciado de forma contundente en contra de la militarización a favor de la paz, porque la guerra no hace la paz. Desde Movimiento Ciudadano hemos exigido el esclarecimiento de los hechos.

Ahora que inicia una nueva administración esperamos que la presidenta Claudia Sheinbaum retome las demandas en torno a este caso y que ofrezca mayor apertura y transparencia y diálogo con las madres y padres de Ayotzinapa para que la verdad y justicia llegue a ellos.

Los familiares de los jóvenes de Ayotzinapa encabezan una de las luchas más ejemplares por la justicia, la memoria, la dignidad de todas las personas. Debemos acompañar, porque de lo contrario estaríamos abandonando a la impunidad este hecho. Vivos se los llevaron, ...

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Laura Hernández García: ... vivos los queremos. Termino, presidenta. Ha sido éste el grito de dolor de familiares y personas cercanas a los normalistas. Desde la bancada naranja acompañamos esta lucha y nos comprometemos a no olvidar ni a abandonar la búsqueda de la verdad y la justicia para familiares de Ayotzinapa, pero también para el resto de colectivos de madres buscadoras que existen en el país y que no desisten de encontrar a sus familiares desaparecidos...

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Por favor, diputada, concluya.

La diputada Laura Hernández García: ... Desde Movimiento Ciudadano decimos fuerte y claro: ni perdón ni olvido para este hecho, verdad y justicia para los familiares de las víctimas. Es cuanto.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Juan Moreno de Haro, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Juan Moreno de Haro: Con el permiso de la Presidencia. Se cumplieron 10 años, 10 largos años sin tener a nuestros jóvenes estudiantes, 10 años de búsqueda inalcanzable. Hoy nos reunimos para conmemorar la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Nuestro apoyo y solidaridad incondicional están con las 43 familias de los normalistas, que día a día viven en la incertidumbre. Son 43 vidas, 43 familias, 43 historias que hoy, a 10 años, nos recuerdan la deuda pendiente que tiene nuestro país con la justicia.

Hoy nos unimos desde nuestra bancada por el dolor que nos hermana, porque nos faltan 43, pero también nos faltan miles más, porque son miles de voces que no han sido escuchadas a la espera de justicia. Desde este recinto renovamos nuestro compromiso con las familias de Ayotzinapa y con todas aquellas que buscan seres queridos. Nuestro deber es claro: legislar para prevenir, para buscar y para encontrar. A 10 años de Ayotzinapa nos siguen faltando 43.

Es lamentable que, frente al dolor de las familias de los jóvenes desaparecidos, el gobierno de Morena en los últimos seis años sólo ha lucrado políticamente. Tan es así que nunca les quiso recibir ni dar la cara en estos seis años. Por cierto... Porque cada vida cuenta, porque cada historia importa y porque México merece paz y justicia, nos faltan 43.

Y, por cierto, después de ver lo que hicieron con la Guardia Nacional, si Díaz Ordaz viviera, estoy seguro que en Morena Estuviera. Gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias, diputado.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Gerardo Olivares Mejía, del Grupo Parlamentario del PT... Sí, diputado, con qué objeto.

El diputado Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja (desde la curul): Gracias, presidenta. Para rectificación de hechos, sobre lo que ahorita se comentó...

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Estimado diputado, como usted sabe, no puede haber hechos porque no estamos en un debate, estamos en efemérides. Tiene el uso de la palabra su grupo parlamentario. Gracias, diputado, muy amable. Adelante, diputado.

El diputado Gerardo Olivares Mejía: Con la venia, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, como maestro de la CETEG, de la Montaña Alta de Guerrero, me permito decir: malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan.

Se cumplieron 10 años de una de las páginas más negras de la historia de México. La noche del 26 de septiembre de 2014 diversas autoridades del Estado mexicano, en complicidad con el crimen organizado, cometieron una infamia terrible, con la agresión y desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Esa noche las fuerzas policiacas de varios municipios guerrerenses, coludidas con grupos criminales, capturaron y desaparecieron a los normalistas. Esa noche se expresó con toda la brutalidad y con toda la impunidad el clima de violencia criminal que azota esa zona del estado de Guerrero y otras regiones del país.

Las versiones de las agresiones recibidas por los normalistas son de verdadero horror, por eso la indignación nacional fue y sigue siendo tan intensa, porque los gobiernos de entonces, tanto los municipales como el estatal y el federal, trataron de manipular los hechos, intentaron encubrir a los responsables y torcieron la verdad.

Las investigaciones realizadas en el sexenio anterior resultaron ser una burla ante el dolor y el reclamo de justicia de los padres de los normalistas desaparecidos. Nadie creyó en esa farsa llamada cínicamente la verdad histórica, porque fabricaron culpables de bajo perfil, porque inventaron sucesos macabros y, de la manera más burda, quisieron darle carpetazo al asunto para absolver a las autoridades municipales, estatales y federales.

Pero hoy, a 10 años de esa brutal agresión contra la dignidad y la humanidad de los normalistas de Ayotzinapa lo volvemos a decir: fue el Estado. De eso no me dejará mentir el diputado Ricardo Mejía Berdeja, cuando fue servidor público.

El Estado es el culpable, porque durante décadas se olvidó de los jóvenes más pobres de Guerrero y del país en el nefasto periodo del neoliberalismo, porque el Estado comandado por la derecha más corrupta y criminal, les quitó a nuestros jóvenes las oportunidades, las esperanzas y el futuro. Y porque esa clase de política neoliberal se coludió con el crimen organizado a cuyas garras lanzó a nuestros jóvenes más desfavorecidos, como los normalistas de Ayotzinapa.

Tenemos que reconocer que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, mostró voluntad para recomponer las investigaciones, para respetar el derecho a la justicia y a la verdad de los padres de los normalistas desaparecidos. Pero también es evidente que en diversas estructuras del Estado siguen existiendo resistencias, sectores que impiden que se vaya hasta el fondo del asunto.

Desde el Partido del Trabajo nos solidarizamos con los padres de los 43 normalistas desaparecidos. Respaldamos su demanda de llegar hasta las últimas consecuencias para conocer la verdad, para que se haga justicia y para que no quede...

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Concluya, diputado.

El diputado Gerardo Olivares Mejía: ...ninguna sombra de impunidad en este caso. –Concluyo, presidenta–. No debe haber ni perdón, ni olvido, porque los normalistas de Ayotzinapa son un ejemplo de resistencia sobre la pobreza contra la marginación, contra la discriminación y la violencia. Pero, en vez de reconocerlos, fueron humillados, ofendidos y desaparecidos por el Estado. Porque nos faltan 43 normalistas que tenían sueños y esperanzas, 43 jóvenes que son el alma de los más...

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Gerardo Olivares Mejía: ...desfavorecidos del México profundo. Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos. Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos. Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Celia Esther Fonseca Galicia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Sí, diputado Mejía ¿con qué objeto?

El diputado Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja (desde la curul): Alusiones personales, presidenta.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Por supuesto, desde su curul tiene un minuto. Adelante.

El diputado Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja (desde la curul): Sí, gracias. Efectivamente, como lo señala el diputado Olivares Mejía, el gobierno de López Obrador abrió investigaciones y búsquedas en ocho municipios, desmontando la verdad histórica de que todo había sido en el basurero de Cocula, tan es así que de ahí derivaron los restos que fueron encontrados de otro de los jóvenes normalistas, porque la verdad histórica que Peña Nieto, Murillo Karam y Tomás Zerón quisieron hacer valer es que todo el evento había sido únicamente en el basurero de Cocula y los restos de Christian Rodríguez fueron encontrados en la barranca de la carnicería a varios metros, cientos de metros, casi un kilómetro del lugar.

También decir que se hicieron bastantes búsquedas, que hay más de 153 procesados, pero al igual que en muchos hechos, hay jueces que han ido soltando, sin razón para ello, a varios de los perpetradores que tuvieron que ver con esta noche aciaga, y me refiero particularmente al juez de distrito que está en el estado de Tamaulipas...

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Diputado, si es tan amable de concluir.

El diputado Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja (desde la curul): Concluyo. Se trata del juez tercero de distrito, Samuel Ventura, que ha absuelto hasta el momento a 120 personas del caso Ayotzinapa. Pero me sumo al reclamo de justicia, a la solidaridad con los padres y madres de los jóvenes y desde luego que vivos se los llevaron y vivos los queremos. Es cuanto.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muy bien. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Celia Esther Fonseca Galicia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista. Adelante, diputada. Gracias.

La diputada Celia Esther Fonseca Galicia: Con el permiso de la Presidencia. Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. El día de hoy recordamos uno de los hechos más trágicos ocurrido en nuestra historia contemporánea. Hace 10 años, en Iguala, Guerrero, 43 jóvenes de la normal rural de Ayotzinapa fueron privados de su libertad y desaparecidos.

Los acontecimientos se desarrollaron cuando un grupo de estudiantes normalistas decidió tomar algunos autobuses para participar en la conmemoración del 2 de octubre, una fecha que anualmente revive en México la memoria de una represión sufrida por los estudiantes en 1968. Esto representa un acto de memoria fundamental para honrar a quienes lucharon por sus derechos y mantener viva la demanda de democratizar el país.

Hoy estamos firmemente convencidos que el derecho a la verdad es una premisa esencial en nuestra sociedad. Por ello, cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de luchar desde cada una de nuestras trincheras por este indispensable valor, que es crucial para que la ciudadanía confíe en las instituciones del Estado.

En este orden de ideas, la cuarta transformación no solo ha manifestado su voluntad de llegar a la verdad en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, sino que ha acompañado y escuchado a todos los familiares durante el proceso para el esclarecimiento de los hechos, pero sobre todo para otorgarle a las familias de los 43 jóvenes la posibilidad de saber lo que realmente sucedió.

Este décimo aniversario lo recordaremos con profunda tristeza y dolor, ya que representa un acontecimiento que ha dejado una huella imborrable en la vida de nuestra nación y representa una deuda del Estado y la sociedad con sus jóvenes. Si bien nada podrá devolver lo que se perdió aquella noche, esto no exime al Estado de su responsabilidad de trabajar incansablemente para garantizar que los padres de los normalistas accedan a la justicia y a la verdad que merecen. La deuda con ellos es ineludible y debe ser atendida con compromiso y empatía.

Lamentablemente, como todos los sabemos esta deuda no fue atendida con el respeto y la seriedad que la memoria de los estudiantes merecía, al contrario, los hechos fueron utilizados y manipulados con la finalidad de mentir a los padres y que los hechos quedaran en el olvido. En aquel momento se intentó construir una supuesta verdad histórica para silenciar la voz de los padres y madres en su legítima lucha por conocer lo que sucedió con sus hijos.

Hoy a diez años de lo ocurrido, durante la negra noche de Iguala, Guerrero, ha quedado que la verdad histórica fue una farsa y se ha tomado acción contra aquellos que intentaron ocultar lo que realmente ocurrió, aunque aún queda un largo camino para recorrer para alcanzar la justicia, estamos convencidos de que continuará el acompañamiento a los padres de familia y que algún día se podrá llegar a la verdad. Es cuanto. Muchas gracias.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias a usted, diputada.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Claudia Quiñones Garrido, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Claudia Quiñones Garrido: Con su venia, presidenta. Hoy nos encontramos aquí madres y padres, y comienzo con una frase de un compromiso incumplido, mi compromiso es no fallarle a las madres, a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, al pueblo de México, no vamos a traicionar la confianza de nuestro pueblo, eso dijo Andrés Manuel López Obrador, durante la reunión con los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, en un septiembre de 2018, les mintió cínicamente, diez años sin respuesta, diez años sin conocer el paradero de los normalistas, diez años sin conocer a los responsables.

En el sexenio que acaba de concluir fue pura demagogia, de lucrar con el dolor de los padres, seis años de dar largas a un asunto que rebasó a toda la estructura de este gobierno, seis años donde se creó la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia, y ¿qué hizo? Un rotundo fracaso. Ni verdad ni acceso a la justicia.

¿Qué hizo Alejandro Encinas en cinco años? ¿Qué hizo la Fiscalía? La historia los juzgará.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes dio seis informes que generaron mucha incomodidad en el gobierno. El 25 de julio de 2023 presentó el último informe en el que declaraba que no había condiciones para poder continuar con su investigación, contrapuesta a los pobres avances de las instituciones gubernamentales.

Informes fueron y vinieron, lo mismo que las estipulaciones y las promesas de que pronto se podría conocer la verdad y derrumbar aquella verdad histórica que generó la más amplia duda en la sociedad.

Y las preguntas siguen en el aire. La impunidad, como signo distintivo de un gobierno que se comprometió a hacer justicia y se quedó solo en una retórica vacía, hueca y cómplice. Hoy no hay condenas ni mucho menos la certeza de lo que ocurrió ese día.

Terminó el sexenio con una carta de López Obrador a las familias, repartiendo culpas, no a quienes perpetraron los actos aquella noche, sino de manera vulgar a las organizaciones de derechos humanos, a las defensas de las familias y hasta a la periodista Anabel Hernández por su relatoría de los hechos.

Hay dos tipos de presidentes, compañeros, los que solo dan discursos y los que resuelven, y este solo discursos mañaneros. Así acaba un sexenio, un sexenio en que las desapariciones forzadas se convirtieron en una constante y los otros datos ocultaron la realidad. Un sexenio en que los derechos humanos se convirtieron en cosa del pasado y evidenciaron una sumisión y complicidad. Un sexenio en el que la justicia no llegó a todos ni se utilizó y solo fue un botín político. Para los amigos justicia y gracia. Y para los enemigos, la ley a secas.

Un gobierno que no se atrevió a resolver los problemas, un gobierno insensible al que no le importó el dolor de los padres. Así termina la historia de este sexenio, con la herida abierta de Ayotzinapa, con madres y padres de familia sin esperanzas, padres que buscan a sus hijos, que han cambiado sus vidas por una pala para excavar en lo más profundo de un México herido y un gobierno indolente ante el dolor humano.

Vivan las madres de Ayotzinapa. Y, por cierto, compañeros, acaba la Guardia Nacional de acribillar a indocumentados en Chiapas. ¿Qué vamos a hacer compañeros? ¿Vamos a seguir en esta situación siendo omisos, siendo débiles o siendo tibios? Arriba México.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Concluya, diputada. Gracias. Tiene ahora el uso de la palabra...

La diputada Claudia Quiñones Garrido: Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: A usted, gracias.

La presidenta diputada Kenia López Rabadán: El diputado Manuel Vazquez Arellano, del Grupo Parlamentario de Morena y con el legislador concluimos esta efeméride.

El diputado Manuel Vazquez Arellano: Con su venia, presidenta. ¿Qué sería de los casos de desaparición forzada sin las familias que buscan? ¿Qué habrían hecho las familias de Ayotzinapa sin los estudiantes y sin los sobrevivientes cuya experiencia organizativa y valentía para alzar la voz fue dada sin regateos al movimiento? ¿Qué habríamos hecho sin el acompañamiento y la asesoría de las organizaciones defensoras de los derechos humanos?

A los hechos de Iguala les sucedió una organización inmediata, extraordinaria, las familias, sobrevivientes, estudiantes, primero. Pronto se nos sumaron las universidades públicas y privadas. Organizaciones no gubernamentales, nacionales abrazaron con cariño la causa y salieron por centenas de miles a las calles a lo largo y ancho del país.

El pueblo de México se levantó también en el extranjero, pues miles de mexicanos y mexicanas migrantes, incluso turistas, acudieron a las embajadas a exigir la presentación con vida de nuestros 43 compañeros, a ellos se sumaron también millones de extranjeros activistas solidarios y solidarias.

Vino entonces la mentira histórica el 27 de enero de 2015 como atole con el dedo para el pueblo de México y la comunidad internacional, como control de daños de un gobernante y su gente, cuya credibilidad estaba al ras del suelo, como gancho al corazón para quienes llevábamos entonces cuatro meses buscando incansablemente a nuestros hermanos.

De esto han pasado 10 años y, como dijo Alejandro Encinas hace algún tiempo, la única verdad es que no hay verdad. Sin dejar de reconocer los avances en la investigación durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, hacer honor a la verdad, es reconocer que no la hay. La pregunta sigue siendo después de 3 mil 650 días, ¿dónde están?

Pero hoy la realidad del país nos revela otra verdad todavía más dolorosa, que la buena voluntad de un mandatario no es suficiente, que no bastan los decretos, que las comisiones de la verdad y las fiscalías especiales, aunque necesarias, no son suficientes.

La realidad nos enseña que la impunidad está arraigada en los hábitos de casi todo el aparato burocrático del Estado. Que en cada institución pesan aun las inercias para proteger a quienes desaparecieron, asesinaron y luego manipularon la investigación.

Saludamos el número 9 de los 100 compromisos de la presidenta referente al caso Ayotzinapa. Sin embargo, es pertinente recordar al Estado y a la cuarta transformación que no puede pasar un día más sin que se enfrente la grave crisis de derechos humanos que vive el país.

Aplaudimos y apoyamos que en este movimiento no se escatimen recursos y esfuerzos para la consolidación de un Estado de bienestar. Pero destínense también a limpiar de la cabeza a los pies las instituciones todas. Constrúyanse laboratorios como los de Innsbruck en México para identificar restos aquí, en nuestro país.

Hagamos todo lo posible para que, en el mediano y largo plazo, el Estado mexicano adquiera experiencia en la justicia y deje atrás la vieja costumbre de propiciar la impunidad.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputado.

El diputado Manuel Vazquez Arellano: En suma, la verdad histórica se construyó porque el Estado mexicano no solo despreció y subestimó al movimiento de Ayotzinapa y al pueblo mismo, sino porque destinaban todos sus esfuerzos y recursos en garantizar únicamente que siguiera el pacto de impunidad. Hoy ya no es así y es tiempo de revertir esa situación. Presidenta, es tiempo de transformación y de mujeres. Hagamos sea también tiempo de justicia.

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43. Justicia.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. La diputada Claudia García había solicitado la palabra. Diputada. ¿La diputada Claudia García había solicitado la palabra? Adelante, diputada, un minuto.

La diputada Miriam de los Ángeles Vázquez Ruíz (desde la curul): Gracias, presidente. Con mi intervención, es para enviar un mensaje a quienes están siendo afectados por el reciente huracán y decirles que desde esta legislatura vamos a sumar esfuerzos para que a la brevedad se normalicen las condiciones materiales para la vida cotidiana.

Seguramente ya sabemos quiénes iniciarán una campaña de desprestigio sobre el Fonden, pero hay que informar al pueblo y recalcar a la población que este gobierno de la transformación priorizará el bienestar a través de la coordinación, destinos de recurso y apoyo con el Plan DN-III, tal como lo están haciendo los gobiernos estatales de Morena con la población que fue afectada por este fenómeno.

Por ello, aprovecho la ocasión para resaltar que estas intervenciones no solo están dejando atrás esas prácticas del pasado que tanto han dañado a la población, sino que están actuando con tiempo y de forma solidaria. Y en ese sentido quiero brindar un especial reconocimiento al gobierno del estado de Oaxaca a cargo de...

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Miriam de los Ángeles Vázquez Ruíz (desde la curul): Concluyo, presidente. A cargo del ingeniero Salomón Jara, que ya desde que se tuvo conocimiento de las afectaciones por esos fenómenos ha actuado con oportunidad y responsabilidad, junto con su gabinete, para dar atención a las comunidades afectadas. Desde aquí pues quiero dar mi reconocimiento al gabinete del gobierno del estado de Oaxaca. Muchas gracias, presidente. Es cuanto.

El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (17:17 horas): Se levanta la sesión y cito para la próxima que tendrá lugar el martes 8 de octubre de 2024, a las 11 horas en modalidad presencial. El registro de asistencia estará disponible en las tabletas instaladas en las curules a partir de las 9 horas.

---o0o---