Comunicaciones
Iniciativas
Clara Luz Flores Carrales, Morena
Laura Irais Ballesteros Mancilla, PMC
José Alejandro Aguilar López, PT
Nayeli Arlen Fernández Cruz, PVEM
Omar Antonio Borboa Becerra, PAN
Mariana Benítez Tiburcio, Morena
César Alejandro Domínguez Domínguez, PRI
Juan Antonio González Hernández, Morena
Azucena Arreola Trinidad, Morena
Ma. del Carmen Cabrera Lagunas, PVEM
Evangelina Moreno Guerra, Morena
Elizabeth Martínez Álvarez, PAN
Humberto Coss y León Zúñiga, Morena
María del Rosario Orozco Caballero, Morena
Alejandra Chedraui Peralta, Morena
Alejandro Carvajal Hidalgo, Morena
Protesta como diputada de la ciudadana Ruth Maricela Silva Andraca
Efemérides
Con motivo del 9 de octubre, Aniversario luctuoso de Ernesto “El Che” Guevara
Luis Gerardo Sánchez Sánchez, PRI
Francisco Amadeo Espinosa Ramos, PT
Luis Enrique Miranda Barrera, PVEM
María Magdalena Rosales Cruz, Morena
Con motivo del 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental
Irais Virginia Reyes de la Torre, PMC
Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, PRI
Juan Luis Carrillo Soberanis, PVEM
José Mario Iñiguez Franco, PAN
Pedro Mario Zenteno Santaella, Morena
Con motivo del 11 de octubre de 1990, el Congreso de la Unión decreta la creación del IFE
Víctor Samuel Palma César, PRI
Gustavo Adolfo de Hoyos Walther, PMC
Antonio de Jesús Ramírez Ramos, PVEM
Silvia Patricia Jiménez Delgado, PAN
José Alejandro Peña Villa, Morena
Con motivo del 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural
María de Fátima García León, PMC
Leticia Barrera Maldonado, PRI
María Luisa Mendoza Mondragón, PVEM
Blanca Leticia Gutiérrez Garza, PAN
Con motivo del 17 de octubre, Reconocimiento del Derecho al Voto de las Mujeres en México
Celia Esther Fonseca Galicia, PVEM
Anais Miriam Burgos Hernández, Morena
Con motivo del 19 de octubre, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama
Claudia Gabriela Salas Rodríguez, PMC
Ana Isabel González González, PRI
Amparo Lilia Olivares Castañeda, PAN
Acuerdo de la Junta, por el que se integran 31 comisiones ordinarias
Oficio de la Cámara de Senadores, relativo a la elección de personas juzgadoras
Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones
Clausura de la sesión y cita para la próxima
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.
La secretaria diputada Julieta Villalpando Riquelme: Se informa a la Presidencia que se tienen registrados 475 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum, señor presidente.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (12:08 horas): Se abre la sesión ordinaria del miércoles 16 de octubre de 2024, en modalidad semipresencial.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: El orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en los dispositivos móviles de las diputadas y los diputados.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior.
La secretaria diputada Julieta Villalpando Riquelme: En votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Mayoría por la afirmativa, señor presidente.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Se dispensa la lectura. Consulte la Secretaría si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.
La secretaria diputada Julieta Villalpando Riquelme: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobada el acta.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Continúe la Secretaría.
El secretario diputado José Luis Montalvo Luna: Los Centros de Integración Juvenil A. C. remiten copia de la revisión salarial correspondiente al ejercicio 2025 con el Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hospitales, Consultorio y Empresas de Servicios.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para conocimiento. Continúe la Secretaría.
El secretario diputado José Luis Montalvo Luna: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de septiembre de 2024, desagregada por tipo de fondo y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de septiembre de 2023.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Túrnese a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para conocimiento.
Se recibió la solicitud de licencia del diputado Hugo Manuel Luna Vázquez, por lo que pido a la Secretaría dar lectura al acuerdo y ponerlo a consideración de la asamblea.
El secretario diputado José Luis Montalvo Luna: Doy lectura.
Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Hugo Manuel Luna Vázquez, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la primera circunscripción plurinominal a partir de esta fecha.
Segundo. Llámese al suplente.
En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobada, comuníquese.
Se recibió también, solicitud de licencia de la diputada Ana María Lomelí Robles, por lo que ido a la Secretaría dar lectura al acuerdo y ponerlo a consideración de la asamblea.
El secretario diputado José Luis Montalvo Luna: Doy lectura.
Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Ana María Lomelí Robles, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el distrito 8 de la Ciudad de México, a partir de esta fecha.
Segundo. Llámese a la suplente.
En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobada, comuníquese.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: El siguiente punto del orden del día es la presentación de iniciativas. Tiene la palabra... Ah, antes de ello, diputado Döring, ¿con qué objeto?
El diputado Federico Döring Casar (desde la curul): Sí, presidente, hacer de su conocimiento que el día de ayer, derivado de una denuncia que habíamos presentado el diputado Ernesto Sánchez, el diputado Héctor Saúl Téllez y un servidor, en contra del gobernador Rubén Rocha y la entonces fiscal, por haber alterado la información relativa al asesinato de Melesio Cuén, acudí a doctor Lavista en la mañana, a darle seguimiento a mi carpeta, de ahí fue remitido a la Fiscalía Especial de Investigación y Litigación de Casos Complejos en la demarcación territorial de Cuajimalpa.
Acudí, me acredité como diputado federal, hablé por teléfono con uno de los fiscales en las mesas de estas fiscalías. Pedí ingresar para conocer el avance de la carpeta y se me negó el acceso. No se me permitió entrar, ni siquiera siendo la parte denunciante a saber el estado que guarda la carpeta.
Es una franca violación de los derechos que tiene cualquier ciudadano, máxime un legislador, de darle seguimiento a las denuncias. Y la autoridad está obligada a atendernos las 24 horas del día. Es un asunto que he hecho del conocimiento de la Mesa Directiva, en su carácter de observante legal de todos y que pongo en sus manos, sabedor de que usted sabrá operar lo conducente. Gracias, presidente.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Se solicitará a la Dirección jurídica y en breve le informaremos alguna acción. Tiene la palabra la diputada Clara Luz Flores Carrales, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 82, 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La diputada Clara Luz Flores Carrales: Con el permiso de la presidencia. Procedo al discurso de la presentación de esta iniciativa. Comentando que, la política no debe ser un lugar para favorecer amigos o familiares, sino para servir a las personas con principios. Esto lo mencionó la presidenta Michelle Bachelet.
Compañeras y compañeros, la iniciativa que el día de hoy someto a su consideración busca acabar con la práctica que afecta la transparencia, la responsabilidad y eficiencia de las instituciones públicas, pero que desafortunadamente es muy común en la política nacional e internacional.
Uno de los principales objetivos del Movimiento de Regeneración Nacional ha sido erradicar la corrupción en todos los ámbitos de gobierno, siendo esta una práctica que compromete la transparencia y la equidad en el servicio público, también debilita la confianza ciudadana en las instituciones que está diseñadas para servir a los ciudadanos y al bien común.
En la obra, el espíritu de las leyes de Montesquieu, argumenta que la concentración del poder en manos de unos pocos es una de las principales causas de corrupción. Y es que cuando los líderes pretenden conservar el poder, se erosiona la calidad de la administración pública y se perpetúa un sistema que favorece la mediocridad en lugar de la excelencia.
Históricamente nuestro país ha sufrido las consecuencias de esta práctica. La hemos visto en diversas administraciones, en todos los niveles de gobierno. Y lamentablemente sigue siendo una realidad que afecta gravemente la forma en que se toman las decisiones cruciales para el futuro de nuestro país,
De acuerdo con la transparencia internacional, la corrupción se define como el abuso del poder para beneficio propio y puede clasificarse corrupción a gran escala, menor y política según la cantidad de fondos perdidos en el sector en el que se produzca. La corrupción menos tolerable es aquella que desvía fondos públicos, evade impuestos empresariales o socava algún sistema de justicia.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad en el Impacto Gubernamental, en el 2015 la mitad de la población mayor de 18 años consideró que la corrupción es el segundo mayor problema que enfrentan los estados, solo por debajo de la inseguridad y de la delincuencia.
Cómo podemos esperar que la sociedad confíe en nosotros, en el sistema democrático, que vaya a votar, si las posiciones de poder que deberían estar ocupadas por los más capacitados terminan en manos de personas que han llegado ahí no por mérito, sino por lazos familiares. Cuando alguien obtiene una posición de poder únicamente por su relación con la figura de autoridad, estamos privando a personas talentosas, preparadas de la oportunidad de contribuir a la vida pública.
Estamos enviando el mensaje de que el esfuerzo, la educación y la preparación son irrelevantes frente a los vínculos familiares. Les estamos diciendo a nuestros hijos: no se esfuercen, no estudien, porque lo que importa son los compadrazgos.
Ya lo dijo el expresidente Andrés Manuel López Obrador, el poder solo tiene sentido si se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. Y la presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, ha sido muy clara en este tema, dice: no puede haber transformación verdadera si no se lucha con la corrupción, pero de raíz.
Por ello, propongo modificar los artículos 82, 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de establecer que las personas interesadas en desempeñar los cargos de presidente o presidenta de la República, gobernador o gobernadora, presidente o presidenta municipal, síndica, regidor o regidora o síndica o síndico no podrán tener parentesco hasta el segundo grado con la persona a la que pretenden suceder. Específicamente se trata de que una persona electa popularmente a los cargos que ya mencioné, no pueda heredar el cargo que ostenta inmediatamente al terminar su periodo. Con esta prohibición empezaremos a eliminar las oligarquías que se han establecido, sobre todo a nivel regional o en nuestro país.
Al querer perpetuarse en el poder a través de familiares, se pierde el sentido del servicio. Recordemos lo dicho por Maquiavelo: “Cuando vean al servidor pensar más en sus propios intereses que en los de ustedes, y que interiormente busca sus propios beneficios en todas las cosas, ese hombre –o esa mujer, añadiría yo– nunca será un buen sirviente, ni jamás podrán confiar en él –o en ella–.” Y es que en términos prácticos la corrupción daña la eficiencia del gobierno, la eficacia y, por lo tanto, los resultados para la ciudadanía.
En Morena, y en este segundo piso de la cuarta transformación que estamos ayudando a construir a la doctora Claudia Sheinbaum, estamos comprometidos con hacer de la justicia social una realidad para todos y para todas. Que nadie se quede atrás, que nadie se quede afuera. Creemos firmemente que la meritocracia y la transparencia deben regir el servicio público, y que todas las y los ciudadanos tenemos la capacidad...
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputada.
La diputada Clara Luz Flores Carrales: ... de aportar al bien común. Por eso es que les solicito a todas y todos ustedes puedan considerar votar a favor y apoyar esta iniciativa. Muchísimas gracias a todos. Gracias, presidente.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Les recuerdo a todos los oradores que el tiempo es de cinco minutos. Tiene la palabra la diputada Laura Irais Ballesteros Mancilla, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Cambio Climático, a la Ley de Transición Energética, y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
La diputada Laura Irais Ballesteros Mancilla: Con su venia, presidente. Bueno, primero, muy contenta de presentar mi primera iniciativa como diputada federal, así que me gusta mucho saludarles desde aquí con un tema que sé que nos va a convocar a todos a la unión y a hacerlo juntos.
En este sexenio esta legislatura inició con una carta en blanco para carbonizar nuestras energías y, con ello, agravar la crisis climática. No les tengo que recordar que penas la semana pasada, a las 11 de la noche, quitaron de su propio dictamen el párrafo que en la Constitución le mandataba al Estado el conducir la transición energética. Aquí lo discutimos. Además, claro de crear un monopolio de energías sucias y caras con Pemex y la CFE.
De seguir por ese camino, no solo están yendo en contra de la trayectoria y las promesas y la visión de sostenibilidad climática que aquí hizo la presidenta Sheinbaum en su toma de protesta, también con esta mayoría que quitó del dictamen esta obligación, están condenando a varias generaciones a seguir sufriendo los estragos de la emergencia climática, porque no hay planeta B.
Pero estamos a tiempo de corregirlo. En Movimiento Ciudadano creemos que otro rumbo todavía es posible, uno con propuestas y con ideas, con ciencia y con técnica. Uno que sobre la mesa construya acuerdos con su mayoría y que con las oposiciones también se pueda construir justicia intergeneracional y salvar al planeta y a nuestra especie. Un gran acuerdo por la niñez y por las juventudes. Un gran acuerdo verde.
Desde aquí queremos convocarlos, desde aquí, compañeras diputadas y diputados, a construir el primer bloque por el clima de nuestro país. Uno que sume a diputadas y diputados federales y locales, uno que sume a senadoras y senadores de la República, un gran bloque por el clima, que planteé la agenda climática más ambiciosa en la historia del país.
Y es justamente desde aquí a lo que los quiero convocar. Uno que sume y que no divida, uno que proponga y que no se ponga. Uno que le tome la palabra a la presidenta Sheinbaum y a su equipo en su compromiso con la agenda verde y la sostenibilidad, para lograr juntos esta política y regulación más progresista y nunca antes vista. Que unamos fuerzas por el futuro de las nuevas generaciones.
Vamos, que sí se puede, sí podemos ponernos de acuerdo. Dejar la agenda política a la agenda política, pero tomar los temas y las causas de las personas y ponerlos de acuerdo, porque, además, en esto sí estamos de acuerdo.
Por eso, el día de hoy desde Movimiento Ciudadano ponemos sobre la mesa esta iniciativa, que puede unir a este bloque por el clima. Aquí tienen el primer paquete de iniciativas ambicioso, trabajado por un consejo de mujeres por el clima, compuesto por las mexicanas especialistas más reconocidas del país y de la región. El cual busca crear una nueva estructuración financiera para la política climática de México, con el primer fondo verde para la resiliencia climática.
Si queremos salvar el medio ambiente, tenemos que hablar de recursos y de inversión pública en el marco ahora ya de la futura discusión presupuestal. En su primer año el fondo tendrá 25 mil millones de pesos, casi un 40 % más que el muy vapuleado programa Fonden. Hay que llevar al Fonden al siguiente siglo, hay que llevar los fondos y la estructuración financiera hacia el futuro.
Este fondo, construido para la adaptación, la mitigación y la acción climática, busca captar recursos privados, públicos e internacionales suficientes porque hoy, además hay más de 300 billones de dólares en el financiamiento internacional, que podríamos estar bajando a través de una estructuración financiera como la que estamos proponiendo. Guerrero lo necesita, Acapulco lo necesita, todas nuestras regiones lo necesitan, porque los estragos del cambio climático no son una promesa de futuro, están hoy aquí.
Nada más en febrero de este año, por ejemplo, llevamos a cabo 4 mesas de parlamento abierto para construir las leyes que este país necesita para hacer frente a la emergencia climática. Y este paquete viene de ahí, acudieron más de 200 personas que intervinieron en estas mesas, expertos, activistas, organizaciones.
De la mano de compañeros, el excoordinador de la bancada naranja, el diputado Braulio López Ochoa, diputados y senadores de Movimiento Ciudadano, del PAN, del Verde, de Morena, del PRI. Este es un esfuerzo colectivo que se ha construido a lo largo de los meses. Esta propuesta es clave para el futuro del país.
Nada más la emergencia climática ha aumentado las temperaturas año tras año. El 15 de noviembre del 2023, por ejemplo, más del 75 %, del país, además estaba enfrentando una sequía anormal. Pero ahí está Otis, ahí está John, ahí están las inundaciones y las más de mil personas registradas por este tipo de desastres.
Estas afectaciones también provocan desplazamientos. Por ejemplo, en el 2022 un millón de personas se vieron obligadas a buscar otro hogar debido a la gravedad de las inundaciones o de los desastres climáticos, son los primeros desplazados climáticos del país. Y esto va a empeorar.
Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, todos los estados de la República nos necesitan, y este proyecto puede, de nuevo, llamarnos a la unión.
No quiero alargarme más, pero si quisiera decirles que este fondo se quiere sustentar de 4 fuentes de financiamiento: presupuesto acumulativo con el 0.1 % de recursos gubernamentales a los gastos programables, donativos internacionales. Hay que poner el fondo sostenible de Nafin en este gran fondo.
Número tres, impuestos y mercado de carbono. Y número cuatro, participación del sector privado. Por cada peso que ponga el gobierno, que ponga un peso la iniciativa privada. Con esto sí vamos a lograr, compañeros, la tan anhelada transición energética, la tan anhelada descarbonización del país. Al 2050 necesitamos adoptar un enfoque que nos una.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputada.
La diputada Laura Irais Ballesteros Mancilla: Concluyo diciendo, presidente, que con esta propuesta la vamos a llevar también a las mesas de la COP29. Les pido a todos ustedes que la revisen, que se sumen. Asimismo, los invito también a formar este bloque por el clima para garantizar el futuro de México, por esta apuesta por una política climática, la más ambiciosa del país. Hagamos historia juntos. Muchas gracias.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Túrnese a las Comisiones Unidas de Cambio Climático y Sostenibilidad, y Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen. ¿Diputado, con qué objeto?
El diputado Juan Antonio Meléndez Ortega (desde la curul): Gracias, presidente. A raíz del cambio climático una gran cantidad de estados de nuestra república...
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: ¿Con qué objeto, diputado?
El diputado Juan Antonio Meléndez Ortega (desde la curul): Para pedirle a la compañera diputada si me permite suscribir su iniciativa en relación al cambio climático que ha afectado gravemente los estados de nuestro país, particularmente el estado de Chihuahua, estamos padeciendo una sequía extraordinaria, me parece muy prudente y justo pedirle a nuestra compañera que me permita suscribir su iniciativa.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado Juan Antonio Meléndez, del PRI. Le pregunto a la diputada Irais Laura Ballesteros si acepta. Sí acepta. Adelante. Si algún otro diputado también desea suscribirla, pues podría quedar aquí a disposición de Secretaría.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Yerico Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 132 Bis a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
El diputado Yerico Abramo Masso: Muy buenas tardes tengan todas y todos, compañeras y compañeros legisladores. Vengo a esta honorable tribuna de esta Cámara de Diputados a traer la voz de más de 5 millones 864 mil personas que están dadas de alta en el ISSSTE, al servicio del Estado. Maestras, maestros, trabajadores municipales, estatales, federales, que en cada puerta que toqué en campaña me decían: Yerico, hay un gran problema con el artículo 132 Bis de la Ley del ISSSTE en materia pensionaria.
Compañeras y compañeros legisladores, hoy sí hay un matrimonio integrado por dos personas que trabajan al servicio del Estado, una maestra y un maestro, para poner un ejemplo, y cada uno de ellos gana 20 mil pesos, cuando estas personas terminan su etapa laboral y tristemente uno de ellos llegara a fallecer hoy el artículo 132 de la Ley Pensionaria del ISSSTE dice que se topará su salario o su pensión a 10 UMAs mensuales, que esto significa 32 mil 571 pesos al mes.
Pero, aquí entra lo ilógico, esta reforma se hizo en 2007, y esta reforma que se hizo en 2007 no previó el dignificar al ser humano y no previó el fortalecer la pensión de una pareja que honestamente había trabajado para poder cotizar lo suficiente para irse con lo que había cotizado en el sistema de pensiones.
Entonces, amigas y amigos legisladores, si esta maestra y este maestro ganan entre los dos o tenían o merecen por sus cotizaciones una pensión cada uno de 20 mil pesos al mes, cuando uno fallece, entre los dos por ley no pueden totalizar juntos 32 mil 571 pesos al mes, les están quitando 7 mil 431 pesos mensuales de lo que merecerían recibir con cualquier otro sistema pensionario.
Esas son fallas jurídicas, amigas y amigos legisladores, que podemos corregir aquí en la Cámara de Diputados y que es una demanda que estoy seguro que no solamente me la hicieron a mí en mi distrito que ganamos con más de 112 mil votos a lo cual agradezco a la gente de Saltillo, sino que es algo que les han de haber pedido a todas y a todos ustedes en su caminar por diferentes distritos de nuestro país.
Quiero decirles que la Suprema Corte de Justicia, en los últimos 10 años, y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa en los últimos 10 años ha resulto 160 mil demandas de pensión para que se les pueda otorgar a estas parejas o a estos pensionados el 100 % de lo que le corresponde conforme a cualquier sistema pensionario y ya se les regresa su dinero.
Y, ustedes me dicen, ¿si están ganando los juicios, para qué quieres modificar la ley? Amigas y amigos legisladores, para que les puedan regresar su dinero que les corresponde estas personas tienen que ir a hacer una demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa, interpuesta por un abogado privado y este abogado después de 16 meses que dura el juicio le cobra el 30 % de las pensiones no pagadas a esta persona.
Yo les puedo hablar de casos, más de 200 casos que conozco de más de 400 mil pesos de liquidación que tenía que dárseles y el abogado se queda con 120 mil pesos, en detrimento del sistema pensionario que ya merece esta persona.
Por eso, compañeras y compañeros legisladores, vengo a esta máxima tribuna, a mis compañeras y compañeros de Morena, a mis compañeras y compañeros del PT, del Partido Verde, del Partido del Trabajo, del Partido de Movimiento Ciudadano, del PRI y del Partido Acción Nacional que vayamos juntos viendo más el cómo sí que el cómo no, démosle la oportunidad a los jubilados y pensionados al servicio del Estado que no los pongan en esta situación de indefensión y que no les quiten durante muchos años ya trabajaron y se los lleven a las bolsas abogados privados cuando puede dejarse en ley que al momento en que uno de los dos fallezca, por derecho tendrá que tener lo que le corresponde.
Esta es una petición de más de 5 millones 847 mil personas y que aquí sin colores partidistas podemos darle solución de manera inmediata. Hago este llamado, compañeras y compañeros legisladores, cualquier compañera y compañero que se quiera sumar yo lo invito a que se sume y poder votarla en cuanto se instale la comisión y podamos darles solución a estas personas. Muchas gracias, presidente. Es cuanto. Ya hay jurisprudencia sobre la materia y vamos a dignificar la vida de los trabajadores de todo el país.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Seguridad Social para dictamen.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene la palabra el diputado José Alejandro Aguilar López, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PT.
El diputado José Alejandro Aguilar López: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros, nos encontramos hoy en esta tribuna para discutir un tema de importancia para el bienestar de las y los trabajadores mexicanos, la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, esta iniciativa no solo busca mejorar las condiciones de trabajo, sino también cimentar un cambio de fondo en la estructura económica y social de nuestro país.
México es el país con mayor carga laboral entre los miembros de la OCDE con 2 mil 207 horas trabajadas en promedio en 2023, muy por encima del promedio de la OCDE que se sitúa en mil 746 horas.
Sin embargo, este esfuerzo no se ha traducido en una mayor productividad. Mientras nuestros trabajadores sacrifican su tiempo y salud, su vida completa, las cifras muestran una paradoja preocupante, más horas trabajadas no equivalen a una economía más próspera ni a una sociedad más equitativa.
Compañeras y compañeros, no podemos seguir perpetuando un sistema que castiga a nuestras trabajadoras y trabajadores con jornadas extenuantes, sin otorgarles los beneficios que se merecen.
Países como Alemania y los países bajos, con jornadas laborales mucho más cortas han logrado niveles de productividad significativamente superiores. Estos países, no solo trabajan menos horas, sino que también disfrutan de una mayor equidad y bienestar social.
Ya es tiempo de que México siga ese camino, la reforma que proponemos no es un capricho, sino una necesidad, no solo estamos hablando de mejorar la vida de las y los trabajadores, sino también de fortalecer nuestra economía.
Diversos estudios demuestran que reducir las horas de trabajo pueden aumentar la productividad y mejorar la eficiencia. Ejemplos como el de Islandia y Japón, donde se redujeron las jornadas laborales sin que esto afectara la competitividad, son claros indicios de que esta medida puede ser exitosa.
Aún más preocupante es la desigualdad que persiste en nuestro país, a pesar de que trabajamos más horas que cualquier otra nación, nuestra brecha de desigualdad apenas se ha reducido, mientras que países desarrollados han logrado disminuir significativamente esta brecha con jornadas laborales más cortas. En México seguimos estancados, es urgente implementar políticas que no solo busquen aumentar la productividad, sino también reducir la desigualdad.
La reducción de la jornada laboral a 40 horas es un paso necesario hacia un México más justo y equitativo, necesitamos dar a nuestros trabajadores el tiempo que merecen para disfrutar de sus vidas, para estar con sus familias, para desarrollarse como individuos.
Al aprobar esta reforma estaremos enviando un mensaje claro, en México el trabajo debe dignificar, no explotar. Que vivan las y los trabajadores de México. Que viva el PT. Es cuanto, es cuanto, diputada presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 102 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita también por el diputado Carlos Puente Salas y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde.
La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Muchas gracias, presidenta, con su venia.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
La secretaria diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz: Las mujeres adolescentes y niñas hemos sido objeto de violencia a lo largo de la historia. Desde distintos ámbitos nuestros derechos han sido vulnerados y la mayoría de los casos de violencia ejercida contra nosotras invisibilizados.
De acuerdo con datos del Inegi, al menos más del 70 % de mujeres de más de 15 años ha sufrido en su vida, al menos alguna vez, un tipo de violencia. Adicionalmente, organizaciones no gubernamentales señalan que cada hora se denuncian en México un promedio de entre 3 y 4 casos de abuso o violaciones. Es decir, 90 casos al día de violaciones y abusos sexuales a nuestras niñas, adolescentes y mujeres.
A esto se suma otra triste realidad, la cual ha cobrado la vida de miles de mujeres, se trata del feminicidio, la manifestación más extrema de violencia y que ya muchas veces termina por restar la importancia a otras formas de violencia.
Hablamos de que de 10 a 11 mujeres son asesinadas por razones de género al día en nuestro país. Sin embargo, estos números podrían aumentar, porque solo algunos casos son contabilizados, como los feminicidios debido a la falta de sensibilidad y perspectiva de género de las personas que investigan estos delitos.
Respecto a la impartición de justicia, las fiscalías del país en una década detuvieron a más de 98 mil sospechosos. Pero, solamente se logró dictar sentencia condenatoria en menos de 30 mil casos. Tales hechos contribuyen a que las mujeres víctimas de violencia no denuncien. La situación de violencia empeora si se considera que la mayoría de los casos denunciados quedan en total impunidad. Ello refleja que las mujeres, no solo sufren violencia, sino que además no encuentran maneras de tener acceso a la justicia.
Ante el reconocimiento y el aumento de la violencia contra las mujeres en nuestro país se creó la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual hoy coloca en el centro del derecho humano de todas las niñas, adolescentes y mujeres a no ser violentadas.
Si bien la ley tipifica las distintas formas de violencia que se ejercen, aún estamos lejos de erradicarlas, pues la sociedad todavía las invisibiliza, sin nombrarlas, sin reconocerlas, lo cual, sin duda alguna, es un fuerte obstáculo para la investigación y persecución de estas conductas.
Es por lo anterior que resulta urgente establecer una Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra la Mujer en cada una de las entidades federativas de nuestro país para lograr una mayor eficacia en la persecución e investigación de la violencia que lamentablemente experimentan todos los días las niñas y adolescentes y mujeres en nuestro país.
Hoy buscamos transformar la realidad de miedo, estigma e impunidad que desanima a las mujeres cuando se trata de denunciar y ofrecerles un entorno seguro donde las víctimas se sientan escuchadas, apoyadas y protegidas frente a las distintas formas de violencia que sufren.
Si bien la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que la federación y las entidades deberán contar con fiscalías especializadas, hoy en día solo en 21 entidades se crean algunas oficinas o direcciones, pero no como tales reconocidas en la Constitución como fiscalías.
No podemos perder de vista que la mayoría de los delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres son de competencia local y de actuación de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, esta se limita a atribuciones para investigar, perseguir las conductas delictivas en el orden federal.
Hoy tenemos aún un largo camino para recorrer, para establecer sociedades justas y libres de violencia, para impulsar el acceso a la justicia, para consolidar una sociedad igualitaria porque en una sociedad que no protege a las mujeres, niñas y adolescentes, es una sociedad que falla en su deber más básico que es el respeto a la dignidad humana.
Con el establecimiento de una Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra la Mujer en cada entidad federativa, estaremos reafirmando nuestro compromiso con la erradicación de la violencia de género, con la construcción de un sistema de justicia más humano. Es cuanto, muchas gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene ahora la palabra el diputado Omar Antonio Borboa Becerra, hasta por cinco minutos, para presentar dos iniciativas. La primera con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Y, la segunda, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, ambas suscritas por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
El diputado Omar Antonio Borboa Becerra: Con el permiso de la presidencia.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
El diputado Omar Antonio Borboa Becerra: Amigos y compañeros. Buenos días. Hoy vengo a presentar dos iniciativas, la primera que adiciona el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y la segunda el párrafo tercero al artículo 156. Quiero empezar con la primera. La primera habla sobre las colegiaturas. Para todo mundo es bien sabido que en todos los distritos y en todo el país, siempre la educación es el conflicto más grande, el cual estamos atravesando en todos los gobiernos.
No es suficiente, las escuelas públicas para que ahí estudien los hijos de todas las personas, por tal motivo, muchos de ellos acudimos a las escuelas particulares, pero cuál es el beneficio que tenemos después de que el Estado es el que tiene la obligación de darle esta educación a nuestros hijos y que no la tienen.
Hoy lo que yo vengo aquí a proponer es que sea, que tengan ellos un incentivo para que no paguen un impuesto y que sean deducibles al 100 % las colegiaturas, ya sea de primaria, secundaria, preparatoria, universidad y hasta postgrados. Debido a que es algo que el gobierno lo tiene que hacer y que los padres de familia dejen de llevar a sus hijos a la escuela porque no les alcanzan los recursos, no les alcanza el dinero.
Durante todos estos meses que anduvimos en campaña, toda la gente nos decía: tienen que hacer algo en el tema de educación. Si no hay universidades, no hay escuelas, si no hay cupo en las universidades de gobierno, ayúdenos para que sean deducible al 100 % las colegiaturas. Todo mundo necesitamos de ayudar a la gente con el tema económico y la educación no podemos dejar en riesgo para que nuestros niños y nuestros jóvenes dejen de estudiar.
Por eso en esta iniciativa lo que promovemos, en este sentido la presente iniciativa busca establecer en la Ley Educación de los pagos totales al 100 % por los servicios educativos que realicen los contribuyentes, incluyendo la educación superior y postgrados.
Lo anterior de esta iniciativa, la facturación a quienes presentan servicios educativos y promoverán un aumento para la recaudación por concepto de impuestos sobre la renta. Por eso yo les pido que nos ayuden a todos para que esta ley llegue y se haga, se haga posible.
No podemos seguir dejando que nuestros jóvenes por falta de presupuesto dejen de estudiar y es necesario que sea una deducción que le haga el Estado de los impuestos.
Y la siguiente iniciativa es sobre el artículo 186, del Impuesto sobre la Renta, que creo que a todo mundo se la han solicitado y se la han pedido. Hoy sabemos que el tema laboral en nuestro país es muy complicado, pero sobre todo para aquellas personas que tienen entre 45 y 64 años de edad, que son jóvenes para pensionarse, pero que ya son grandes para adquirir un empleo. Por tal motivo, lo que nosotros estamos proponiendo, es que haya incentivos fiscales a las empresas que contraten a estas personas que tienen entre los 45 años de edad hasta los 64 años.
Hoy es necesario que el tema laboral vaya y sobresalga para todos, que no solamente se apoye a los jóvenes o se le apoye a los adultos mayores, pero, sino que aquellas personas que hoy tienen la obligación de pagar una universidad a sus hijos, que hoy tienen la obligación de apoyar a la hija por que se va a casar, que tiene la obligación de la otra hija que va a cumplir 15 años.
Yo creo que todos nosotros, por lo menos en esos tres años, tal vez no tengamos esta necesidad, pero creo que todas nuestras familias y todos nuestros amigos que tenemos mayores a los 45 años tenemos por obligación que apoyarlos.
Por lo anterior, que esta presente iniciativa busca que se reconozca y valore la experiencia y las habilidades que aportan los trabajadores mayores de 45 años, para ellos se propone otorgar un estímulo fiscal consistente al equivalente del 20 % del salario efectivamente pagado a quienes contraten a personas de 45 a 64 años de edad.
Con esta iniciativa se busca impulsar que los empleadores adopten enfoques inclusivos, al mismo tiempo que se pretenda contribuir y sancionar la problemática, y cada vez es más común debido al incremento de la edad de la población y esta disminución de trabajadores formales.
Por eso es necesario aumentar las oportunidades, reducir los costos y permitirles a las personas que prosperen en cualquier edad. Es cuanto. Por eso, una vez más, les solicito que nos apoyen en estas dos iniciativas. Una es muy importante para que la educación en México no se pegue.
Hay muchos empresarios que dicen: si fueran deducibles las colegiaturas en universidades, en preparatorias, nosotros estaríamos ahí ayudando a los jóvenes con nuestros recursos si fuera deducible de impuestos. Pero no se hace, no los ayudan y hay mucha gente que declina después de la preparatoria para que pueda estudiar.
Y la otra, se las vuelvo a repetir, hay muchos adultos mayores que necesitan una oportunidad de trabajo y que no se las dan por el simple hecho de haber cumplido más de 45 años, tienen toda la experiencia. Vayamos a apoyar a aquellos empresarios que contraten a esos adultos mayores, haciéndoles un incentivo fiscal. Es cuanto. Muchas gracias a todos por su atención. Gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnense ambas iniciativas a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.
Esta Presidencia saluda al maestro Jorge Ortega González, director general de la Asociación de Ciudades Patrimonio AC, y al licenciado Juan Antonio Torres Rico, secretario técnico, así como a gerentes de la misma, invitados por la diputada Tania Palacios Kuri, del Grupo Parlamentario del PAN. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a este recinto.
Queremos agradecer y saludar la presencia en este salón de sesiones del alcalde de la ciudad de Aurora, Illinois, Richard C. Irvin, así como del vicealcalde, el señor Guillermo Trujillo, y de la delegación que los acompaña. Esta Cámara de Diputados les agradece su visita y hace votos por el fortalecimiento de las relaciones de amistad y diálogo y cooperación entre nuestras ciudades y nuestras naciones. Bienvenidas, bienvenidos. Tiene la palabra el diputado Pablo Vázquez, desde su lugar.
El diputado Pablo Vázquez Ahued (desde la curul): Gracias, presidenta. Sólo me permitiría informar a la asamblea de algo trascendental que ha pasado hace unos momentos en el país. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acaba de ratificar el triunfo de Movimiento Ciudadano en el estado de Jalisco, la próxima gubernatura de Pablo Lemus en Jalisco. Después de una larga serie de mentiras y desinformación de la excandidata de Morena, hoy se confirma la victoria de Pablo Lemus y de Movimiento Ciudadano en Jalisco. Y creo que es muy importante que esta asamblea lo sepa. Gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Solicitó usted la palabra para otra cosa. Y las estratagemas a veces se valen. Sería bueno ser sinceros con esta Presidencia y decir el real motivo. Gracias. Diputado José Luis, del Partido del Trabajo. Perdón. Estamos en el tema de iniciativas.
El diputado José Luis Sánchez González (desde la curul): Sí. Pero queremos denunciar que se cometió un fraude electoral...
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: No está a discusión el tema, diputado.
El diputado José Luis Sánchez González (desde la curul): ... y que los tribunales han convalidado la burla de la voluntad popular del pueblo de Jalisco. Y sigue, por lo tanto, el combate y la lucha por echar abajo a este gobierno, que emana de esta resolución y que será fraudulento y que no cuenta con el reconocimiento de la ciudadanía. Ganamos la Presidencia de la República, ganamos 15 diputaciones federales, ganamos 14 diputaciones locales, ganamos un gran número de ayuntamientos. Es inconcebible que se le esté entregando, reconociendo la victoria a un hombre que, además de ser misógino y de cometer violencia política en contra de quien fuera nuestra candidata a gobernadora, Claudia Delgadillo...
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se le dio un minuto, diputado.
El diputado José Luis Sánchez González (desde la curul): ... Ahora venga a... en este recinto. Rechazamos, repudiamos esa resolución y a quienes apoyan a este gobernador espurio.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: El tema no está a discusión en este momento.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra la diputada Mariana Benítez Tiburcio, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal para modificar la sanción por el delito de aborto. Adelante.
La diputada Mariana Benítez Tiburcio: Honorable asamblea, con permiso de la Presidencia.
La presidenta María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
La diputada Mariana Benítez Tiburcio: Compañeras y compañeros, esta es primera iniciativa que presento como diputada federal de esta LXVI Legislatura. Elegí un tema de la agenda feminista de la cuarta transformación que encabeza nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, mismo que tenemos que abordar con toda la seriedad, profundidad y compromiso que amerita. Me refiero a la descriminalización del aborto en el Código Penal Federal.
Y es que, lamentablemente, varios artículos de este Código aún mantienen las reglas que criminalizan a las mujeres en cualquier momento del embarazo, cuando deciden ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo, lo cual ya ha sido considerado inconstitucional por la propia Suprema Corte de Justicia, en sentencia que emitió apenas hace un año, en 2023, pues resulta evidentemente violatorio de los derechos humanos que nos asisten como mujeres, como la igualdad y no discriminación, el libre desarrollo de la personalidad, derecho a la salud, contemplados en la Constitución y en tratados internacionales.
En esta sentencia, a la que he hecho referencia de la Corte, promovido por una organización de la sociedad civil, se estableció que uno de los efectos de esta resolución era que el Congreso federal debía reformar y derogar algunos artículos del Código Penal Federal por devenir inconstitucionales, por criminalizar a las mujeres que ejercieran su derecho a decidir.
Imagínense que actualmente el texto del Código Penal Federal que propongo reformar establece sanción de prisión de seis meses a un año a la mujer que aborte, siempre que no tenga mala fama, que haya logrado ocultar su embarazo y que este sea fruto de una unión ilegítima. Porque, si no concurren alguna de estas tres circunstancias, qué creen, que la pena es mayor, de hasta cinco años de prisión, sin importar la semana de gestación.
La penalización del aborto no solo vulnera los derechos fundamentales de las mujeres, sino que también perpetúa la desigualdad y la injusticia social. Las mujeres que se enfrentan a embarazos no deseados o inviables, a menudo se ven obligadas a recurrir a procedimientos inseguros que ponen en riesgo su salud, y lo que es peor, su propia vida.
Hay que dejarlo muy claro, el aborto debe estar muy lejos de ser un problema penal y más bien debe atenderse como una problemática de salud pública que debe ser atendido por el Estado. Como país estamos obligados y obligadas a promover, a proteger y a hacer realidad los derechos de todas las personas, incluidos los derechos de las mujeres relativos a la salud y a la autonomía sexual y reproductiva, de conformidad como lo establece nuestra Carta Magna.
En eso ha sido muy enfática nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, será prioridad en su gobierno la protección de la salud de las mexicanas, incluyendo la salud reproductiva y la salud sexual.
La criminalización de las mujeres por aborto, lo dijo claramente la Corte, constituye un acto de violencia y discriminación en razón de género, pues anula su dignidad y su autonomía al considerarnos como objetos de regulación y no como personas sujetas de derechos, no como personas capaces de tomar por nosotras mismas decisiones sobre nuestro cuerpo y nuestra vida.
Este tipo de legislación, como la que propongo derogar y reformar, perpetúa el estereotipo de género relativo a que las mujeres solo podemos ejercer libremente nuestra sexualidad para procrear y refuerza, al mismo tiempo, el rol de género que impone la maternidad como un destino obligado para todas. Cuestiones que claramente constituyen obstáculos para alcanzar la igualdad de género.
Cuando, además, de la criminalización de las mujeres, los servicios de abortos seguros y legales están restringidos sin justificación o no se encuentran disponibles, esto puede poner en riesgo también varios derechos humanos que ya he mencionado.
Compañeras y compañeros, hoy que vivimos tiempos históricos, como una mujer presidenta, quien ha colocado como prioridad desde sus primeros días de gobierno la agenda de los derechos de las mujeres, es momento que, desde este Congreso federal, desde esta Cámara de Diputadas y Diputados actuemos en consecuencia.
Desterremos la criminalización de la decisión de las mujeres sobre su propio cuerpo. Respetemos su autonomía y su dignidad. Es el tiempo de ser congruentes y desterrar de raíz los atavismos que hoy tienen a las mujeres aún limitadas en sus derechos.
Es tiempo de las mujeres, y si es tiempo de las mujeres, entonces, cambiemos la ley a favor de las mujeres. Es una cuestión de justicia, son nuestros derechos...
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Ha concluido el tiempo.
La diputada Mariana Benítez Tiburcio: ... es por nosotras y es por todas. Es cuanto.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Justicia.
La diputada Mariana Benítez Tiburcio: Presidenta, solicito que este documento, el que ahorita le entrego, sea el que se inscriba en el Diario de Debates y se turne a la Secretaría, por favor. Gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Se incluye el texto completo en el Diario de los Debates. Diputada Patricia Mercado.
La diputada Dora Patricia Mercado Castro (desde la curul): Gracias, presidenta. Si me permite la diputada suscribir su importantísima iniciativa que despenaliza el aborto.
La diputada Mariana Benítez Tiburcio: Por supuesto que sí, diputada, querida Pati Mercado.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: También algunas otras compañeras han solicitado lo mismo. Si fueran tan amables de pasar a su firma con la Secretaría. Gracias.
Tiene la palabra el diputado Juan Antonio González Hernández... Ana Karina Rojo Pimentel, ¿con qué objeto, diputada?
La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (desde la curul): Sí, presidenta, agradecerle el uso de la voz, ya que mencionó que cualquiera nos podíamos suscribir a esta importante iniciativa y decirle que desde la LXV Legislatura estuvimos luchando a favor de esta iniciativa y que también estamos dando seguimiento a esta importante ley que tiene que ya aprobarse. Invitar a todas y todas las compañeras del grupo plural que nos podamos reunir y suscribirme igual a esa iniciativa, ya que he sido proponente en varias ocasiones para que se lleve a cabo. Muchísimas gracias, diputada Dolores.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. ¿Gusta suscribir también? Aquí está la Secretaría para la firma de esa iniciativa.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra el diputado César Alejandro Domínguez, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 194 del Código Penal Federal. Adelante.
El diputado César Alejandro Domínguez Domínguez: Buen día. Con su permiso, presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
El diputado César Alejandro Domínguez Domínguez: El motivo de esta iniciativa tiene como propósito reformar el artículo 194 del Código Penal Federal, como ya bien se dijo por la presidenta de nuestra Cámara.
La iniciativa que presento se relaciona con un problema que estamos viviendo de manera clara y fuerte en todo el mundo y de que nuestro país México no es ajeno, nuestra posición geográfica como país es excepcional en materia industrial, es sin temor a equivocarme una de nuestras principales ventajas competitivas.
Sin embargo, también es uno de nuestros principales problemas y resulta un problema porque tenemos como vecino a uno de los principales consumidores de drogas en el mundo, lo que nos convierte en un país que sí es de tránsito, pero que también se está estacionando en nuestro país este fenómeno delincuencial y mortal del consumo de las drogas.
El fentanilo es una droga de alto consumo, de bajo costo y de elaboración sencilla en el ámbito de las drogas sintéticas, es un opioide que genera efectos fuertes y una adicción brutal que hoy está en todas partes y que en muchas ocasiones nos negamos a reconocer.
Amigas y amigos, compañeras y compañeros, hay teorías sí que hablan sobre el aumento de las penalidades en materia penal, unas que lo señalan como una serie de medidas que pueden inhibir la comisión de los delitos, otras que señalan que el aumento de las penalidades no es la solución a los problemas de inseguridad que vivimos.
Sin embargo, la voz de la sociedad nos dice que está muy difícil y nos lo dicen con otra palabra, la gente nos dice, –está cabrón que una persona que envenena a la sociedad, que envenena a las familias y que envicia a los jóvenes tenga como sanción una pena irrisoria, que no tenga una sanción ejemplar.
Nos dice la sociedad que el tema del fentanilo en su venta, distribución y consumo está creciendo y los datos nos dicen lo mismo, la gente nos dice que el Estado mexicano debe de actuar y déjenme decirles, compañeras y compañeros, que esta soberanía es parte del Estado mexicano.
Hoy vengo en este primer momento a proponer aumentar la penalidad en contra de aquellos envenenadores de la juventud, aquellos que organizados como delincuentes están vendiendo esta droga en colonias populares, en escuelas, en antros, en centros de diversión de las diversas clases sociales, porque no es un fenómeno que afecte solo a los que menos tiene, es algo que afecta a todo aquel que decide invertir 40 pesos en cristal combinado con fentanilo y otras drogas, sí, 40 pesos, porque eso cuesta una dosis de este veneno que nos está matando a la juventud.
Entre 2013 y 2024, hay cerca de 8 mil 900 emergencias relacionadas con este fenómeno que han sido reportadas en México, resulta preocupante que actualmente la pena por el tráfico y venta de este estupefaciente sea solamente de 10 a 25 años de prisión, cuando el problema es tan grave que ha cobrado miles de vidas de gente joven en este país.
No sé ustedes, pero yo no quiero vivir o seguir viendo focos quemados y jeringas tiradas en las calles, demos un mensaje claro a la delincuencia y que la penalidad sea alta, que apliquemos una penalidad máxima como lo establece nuestro Código Penal Federal de hasta 60 años de cárcel a quien lleva a cabo esta práctica delictiva.
La política criminal también requiere mensajes de fuerza y este nos toca a nosotros los legisladores. Tendremos que hacer más cosas y propondremos algunas más en materia de seguridad en fiscalías, ministerios públicos, centros de reinserción social y otras más, pero es momento de hacer esta reflexión para que esta reforma nos sea más cercana a todas y a todos.
O nosotros trabajamos para meterlos a la cárcel de manera ejemplar o ellos meterán a nuestra juventud en ataúdes. O nos ponemos las pilas para hacer una política criminal dura o ellos nos seguirán atropellando como sociedad. Metámosle fuerza a la decisión, pongámosle empeño a nuestra acción, hagámoslo por nuestra juventud, hagámoslo por nuestra sociedad.
Hagamos valer el Estado mexicano, la delincuencia nunca puede estar por encima de la ley, nunca puede estar por encima de las instituciones. Sí, es una política pública de aumento de penalidad.
Yo les platico brevemente una experiencia. En Chihuahua vivimos un tiempo de inseguridad muy fuerte y teníamos el secuestro y la extorsión de manera brutal y trabajamos en el Congreso de Chihuahua y establecimos penalidades severas para el secuestro, la extorsión, el homicidio contra policías y esa penalidad la establecimos en prisión vitalicia que se creó en aquél entonces, después hubo una reforma y esa facultad de penalidades en el secuestro se la dieron a la legislatura federal y se modificaron estas penas y no pueden llegar hasta más de 70 años, pero ese mensaje que dimos a la delincuencia fue claro y nos permitió bajar los índices de inseguridad.
Hoy vivimos este fenómeno de manera fuerte, de manera ejemplar en el país y debemos de actuar también nosotros de manera ejemplar aumentando esta penalidad y debemos darles un mensaje claro a los delincuentes, no pueden ellos tener más fuerza que el Estado mexicano. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Túrnese a la Comisión de Justicia para su dictamen. Tiene... Diputada, ¿con qué objeto? Sí, diputada Isabel, ¿con qué objeto solicita la palabra? Micrófono.
La diputada Ana Isabel González González (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Solamente para solicitarle a nuestro compañero orador, si nos da la oportunidad de suscribirnos como grupo parlamentario del PRI a esta propuesta tan importante.
Sabemos que el fentanilo está en nuestras calles, está en nuestras colonias, en todo nuestro país, presidenta, es un tema muy importante y definitivamente ha intensificado los tipos de adicciones al hacer combinaciones con fentanilo en otras drogas ya conocidas o de manera coloquial conocidas por todos los integrantes de nuestra comunidad en México, definitivamente es un peligro y estamos a tiempo de poder combatirlo. Entonces, si me permite, presidenta, hacer la solicitud como grupo parlamentario.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Muchas gracias, diputada Ana Isabel González.
El diputado César Alejandro Domínguez Domínguez: Con mucho gusto, el que se quiera sumar. Muy amable, presidenta, gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra el diputado Juan Antonio González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de regulación del uso y etapas de producción y comercialización del cáñamo.
El diputado Juan Antonio González Hernández: Muchas gracias, presidenta, con su permiso.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
El diputado Juan Antonio González Hernández: En México tenemos un enorme potencial para desarrollar la industria del cáñamo. Sin embargo, es necesario que en el marco legal haya una distinción clara entre el uso de la marihuana para fines medicinales o recreativos y el cáñamo para uso industrial.
La diferencia clave entre el cáñamo y la marihuana radica en su contenido de tetrahidrocannabinol, THC, siendo el primero notablemente bajo, menor al 1 % requerido. En nuestro territorio nacional tenemos condiciones climatológicas adecuadas para su siembra, cultivo y cosecha, el cual será un detonante para el desarrollo agrícola.
En el estado de Puebla, mi estado, se han identificado características climatológicas y edáficas que estiman una producción en más de 38 mil hectáreas. Esto de acuerdo a un estudio de factibilidad técnica elaborado por la Universidad Autónoma Chapingo, lo que permitiría ser el primer desarrollo de la industria del cáñamo en México como fuente productora de la economía nacional.
De acuerdo con estudios de especialistas de universidades de Reino Unido, Cracovia y la Agencia Europea de Medio Ambiente presenta los siguientes beneficios ambientales, absorbe entre 8 a 15 toneladas de dióxido de carbono por hectárea en su ciclo de crecimiento, es eficiente en la fitorremediación, es muy efectivo en la absorción de metales pesados, como el cadmio y el plomo. Mejora la estructura del suelo y reduce la erosión considerablemente. Genera menos cantidades de residuos, ya que se utilizan todas las partes de la planta, raíces, flores, hojas y tallos.
Es un cultivo de rotación ideal. Entre los usos está el de carácter industrial, producción de papel moneda y de seguridad, certificados, pasaportes, papel para cheques, papel para abonos, etcétera.
En la rama farmacéutica aceite de cannabidiol, cubierta de cápsulas, suplementos alimenticios, cremas y ungüentos terapéuticos, productos para del cuidado para la piel, aceite de uso comestible. Industria textil, fabricación de telas. Industria automotriz fibras, paneles interiores de automóviles, revestimientos de puertas, tableros de instrumentos, aislantes acústicos, etcétera.
Recientemente en los Congresos de representación de países extranjeros han implementado acciones legislativas, especialmente en Estados Unidos y Canadá, los cuales han revitalizado la presencia global del cáñamo, siendo más de 47 países que lo cultivan con propósitos comerciales o de investigación.
La industria nacional se encuentra limitada por falta de un marco regulatorio adecuado, ya que no puede desarrollar productos derivados del cáñamo, generando una situación de desigualdad frente a la industria internacional, impidiéndonos la competitividad y su posibilidad de desarrollar dichos productos.
Por lo tanto, en México, no existe una justificación fehaciente para limitar la producción y el procesamiento del cáñamo, pues el contener en menos del 1 % del THC, este carece de efectos psicotrópicos y, por ende, no debería de estar supeditado a un vacío regulatorio que evite su experimentación, producción y comercialización.
La producción de cáñamo industrial en México se encuentra en un estado incierto, ya que su cultivo no se encuentra prohibido por la legislación actual, pero no se cuenta en la legislación algo que lo regule, por ello se requiere instituir un marco normativo, estimadas diputadas y diputados, que regule este vacío legal. Ojalá pongamos atención en este tema tan importante que ayudará a la economía de México y a la economía familiar.
Es imperante reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Apelo a su sensibilidad. Reflexionemos y analicemos la presente iniciativa y hagamos que nuestros hermanos campesinos tengan una alternativa que les ayude a su economía familiar, produzca desarrollo y tenga un modo...
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Ha concluido su tiempo.
El diputado Juan Antonio González Hernández: ... honesto de vivir. No permitamos que empresas extranjeras vengan a beneficiarse de los recursos del pueblo. –Concluyo, presidenta. Ojalá la mezquindad no aflore y seamos capaces de ir en unidad y aprobemos esta tan importante iniciativa. Ojalá seamos capaces en ponernos de acuerdo y que los egos y las emociones negativas no hagan a un lado, se hagan a un lado y con ello se reduzca la desigualdad y la falta de oportunidades. Muchas gracias, presidenta, y ojalá queda esta iniciativa a la disposición y a la discusión en las respectivas al análisis...
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.
El diputado Juan Antonio González Hernández:... en las respectivas comisiones. Gracias, presidenta.
El diputado Mario Zamora Gastélum (desde la curul): Presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Diputado Mario Zamora. Micrófono, ¿con qué objeto?
El diputado Mario Zamora Gastélum (desde la curul): Si me permite el orador, soy diputado por Sinaloa, de sumarme a su iniciativa, de suscribirla.
El diputado Juan Antonio González Hernández: Con todo gusto, estimado diputado. Muchas gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Justicia para dictamen y a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, para opinión.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 137 y 138 de la Ley General de Salud.
La diputada Margarita García García: Muchas gracias, diputada presidenta. Compañeros y compañeras...
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
La diputada Margarita García García: ... pueblo de México que nos sigue por las diferentes vías de comunicación y medios. Aquí estamos como siempre cumpliendo con el deber que ustedes nos encomendaron.
Los laboratorios son espacios equipados con los medios necesarios para experimentos, investigaciones o trabajos científicos o técnicos, según al rubro a que se dedica. Estos lugares cuentan con condiciones ambientales controladas para evitar que se alteren las mediciones. Existen diferentes tipos de laboratorios, los químicos, que se dedican al estudio de compuestos y mezclas; los de biología, en donde se trabaja con materiales biológicos en todos sus niveles; y los clínicos, los cuales son expertos en diagnósticos que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud.
Los laboratorios clínicos cuentan con siete áreas especializadas. En cada una de las áreas se debe llevar un estricto nivel, control, nivel interno y externo, así como contar con el personal necesario y capacitado para la atención. Se considera que los laboratorios son unos de los primeros filtros en donde se puede diagnosticar o descartar enfermedades, padecimientos, lesiones, para que posteriormente por medio de los médicos se dé un diagnóstico más certero, así como tratamientos para su atención.
Sin importar si son laboratorios públicos o privados, todos son supervisados por la Secretaría de Salud y deben de cumplir con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA3, Para la organización y funcionamiento de los laboratorios clínicos, la cual se encuentra vinculada con otras normas oficiales en el ámbito laboral, seguridad e higiene, medio ambiente, requisitos de infraestructura y equipamiento, entre otros.
La Ley General de Salud también hace mención de otras obligaciones que deben cumplir los laboratorios clínicos, además de lo establecido en la norma 7, específicamente en su capítulo 2, sobre enfermedades transmisibles, en donde el gobierno federal y los de las entidades federativas deben realizar actividades de vigilancia epidemiológica, de prevención y control de enfermedades transmisibles que enumeran en los artículos 134 y 136 y las consideradas por el Consejo de Salubridad General, los tratados y convenciones internacionales.
En el Título Décimo Octavo, sobre las Medidas de seguridad, sanciones y delitos, en el Capítulo II, de Sanciones administrativas, en el artículo 419, se hace mención que se sancionará con multas de hasta 2 mil unidades de medida y actualización a quienes incumplan con lo establecido en los artículos 137 y 138 por el impacto que causan a la población. El problema surge cuando se detectan enfermedades que no están contempladas en la ley o reconocidas por el Consejo de Salubridad y que se considera puedan traer afecciones importantes a la población, lo que provoca que se salgan de control, ya que no se atienden a tiempo y pueden llegar a convertirse en pandemia o en epidemia.
Por lo que esta iniciativa lo que pretende es que los laboratorios y personal de salud en general den aviso inmediato a las autoridades sobre alguna detección de enfermedades que, aunque no se encuentren contempladas en la Ley General de Salud... en enfermedades trasmisibles y consideradas por el Consejo y puedan causar afectaciones a la salud de la población en general, por el alto nivel de contagio.
Es un tema muy importante, compañeros y compañeras diputadas, ya que la salud no tiene colores, la salud es un tema que todos y todas debemos de ser vigilantes, y que tenemos que contribuir. Por eso es tan importante esta iniciativa, que ojalá y todos y todas estemos en la misma dinámica.
En Oaxaca nos pasó hace unos meses. El control del tema del dengue se salió de las manos y fue una epidemia. Y no quisiéramos volver a vivir eso, como lo que vivimos también aquí en México, que ya vivimos todos, y que este es un tema que planteamos, y que yo sé que todos y todas estamos en el mismo tema del humanismo, por el bien de México y de todos los mexicanos y mexicanas. Unidad nacional. Todo el poder al pueblo. Es cuanto, diputados y diputadas. Muchas gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene la palabra el diputado Ernesto Núñez Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 15 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
El diputado Ernesto Núñez Aguilar: Con su permiso, diputada presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
El diputado Ernesto Núñez Aguilar: Compañeros de la Mesa Directiva, amigas y amigos diputados, les saludo con mucho gusto desde la máxima tribuna de este hermoso país.
Como saben, uno de los grandes retos de este país y que desafortunadamente vivimos en la mayoría de los estados, es el tema de la inseguridad, que son de los planteamientos que constantemente nos hacen los ciudadanos. Que podamos abatir, que podamos aportar desde el Senado, desde la Cámara de Diputados, desde las gobernaturas, las presidencias. Es decir, es un reclamo muy sentido el que pueda haber seguridad, el que se pueda hacer justicia.
Y hoy venimos a plantear una iniciativa que, al menos en mi estado, es una petición muy recurrente y que, por lo que platiqué ahorita con algunos compañeros diputados y compañeras, me dicen que también en sus estados es un tema muy sentido. Y es el que pueda existir un padrón de las tarjetas SIM de los teléfonos celulares porque, como saben, han estado habiendo muchas extorsiones desde las cárceles, incluso desde los Cerezos.
Pero también hay gente que con mucha facilidad compra una tarjeta SIM en cualquier tienda, porque cuestan hasta 100 pesos, y con esto da la posibilidad de que cualquiera tenga acceso a este tipo de tarjetas y puedan estar extorsionando a muchas y a muchos mexicanos.
Hay datos muy fuertes del Inegi, de diferentes organizaciones internacionales, donde comentan que México desafortunadamente está entre los nueve países que más nivel de extorsión tienen a través de telefonía celular, donde incluso es en un contacto impersonal porque ni siquiera se conoce al que está extorsionando o no conoce a la víctima directo.
Pero con toda esta información que circula luego de todos los mexicanos, como sabemos, luego se la pasan marcándonos bancos, se la pasan marcando para ofrecernos servicios, ¿quién les da esa información de nosotros? Está libre, aunque la queramos proteger, está libre y esto ha sido una constante que hemos venido viviendo de muchos años.
Miren, hace algún tiempo, un año y medio, dos años y medio, en esta tribuna alguna compañera o compañero presentó esta misma iniciativa y se aprobó, afortunadamente se aprobó y ya existía este padrón de las tarjetas SIM de la telefonía celular. Pero después, por algún tema de inconstitucionalidad, alguien la tumbó porque dijeron que se vulneraba más la información, los datos personales de las y los mexicanos.
Pero lo que estamos planteando es que se vuelva a hacer este padrón, con mayores candados para que la información, efectivamente, quede segura y que eso no sea también un problema para que se sigan vulnerando los datos, como actualmente se viene dando en nuestra sociedad, y que, insisto, diario nos están hablando de todos lados porque tienen información de nosotros muchas empresas y muchas instituciones bancarias y demás.
Entonces, queremos que este padrón se haga como ya existe en países muy avanzados, como en España, como en Alemania y ha funcionado muy bien, porque tienen un control de todos los usuarios de la telefonía. Y cuando alguno de ellos quiere hacer alguna fechoría, cuando quieren hacer extorsiones, pues los detectan inmediatamente y esto ayuda a disminuir enormemente.
Cuando se implementó en España, cuando se implementó en Alemania, este tipo de delitos se redujo en más de un 90 %, y es lo que tratamos que pueda suceder ahora en nuestro país.
Al tema de la inseguridad lo tenemos que abatir por todos lados, por todos los frentes y seguramente si ustedes compañeras, compañeros, acompañan esta iniciativa. Será mucho muy importante para que cada vez podamos tener un México mejor. Porque seguramente en sus casas, algún amigo, algún familiar, algún hijo, papá, mamá, ya vivieron este tipo de problemas, este tipo de extorsiones, al menos intentaron extorsionarlas o extorsionarlos.
Estoy segurísimo que, en cada casa de los mexicanos, en cada hogar hemos vivido un problema de esta naturaleza. Por eso para nosotros en el Partido Verde, mi bancada, que agradezco el acompañamiento, es muy importante que podamos tener esta herramienta para que puedan, las instituciones de seguridad puedan avanzar mejor, puedan tener mejores elementos, y con esto pues nos ayuden a disminuir ese problema que de verdad es enorme y que afecta a muchas y a muchos mexicanos.
Por lo menos son 15 estados en los que se vive enormemente este problema, ninguno está exento, por supuesto, pero hay 15 estados, entre esos mi estado Michoacán, donde esto es un delito con mucha constante.
Entonces, pues ojalá puedan acompañar esta iniciativa, compañeras, compañeros. No me quiero extender, es muy precisa, pero me parece que es fundamental y mucho muy importante. Insisto en este tema que hoy nos vulnera a todos los mexicanos y que tanto nos duele. Es uno de los grandes retos de este país el tema de seguridad y le tenemos que entrar.
Entonces, queremos este registro obligatorio de tarjetas Sim, de identidad de los teléfonos de todos los usuarios de telefonía y contar con este registro, fungiría como una herramienta para que el Estado persiga este tipo de delitos.
Compañeras, compañeros, tenemos claro que existe temor por parte de la sociedad de que su información personal pueda ser utilizada con fines dolosos, pero, aun así, insisto, está vulnerada. Por eso es importante que podamos tener este padrón, este registro, y que se haga con todas las medidas y con todos los candados de seguridad para que todas y todos los mexicanos estemos tranquilos y estemos bien.
Por eso es que, en el Partido Verde, insisto, consideramos muy importante implementar este padrón. Y ojalá con esta iniciativa nos demos cuenta que hoy más que nunca necesitamos contar con la tecnología de manera responsable y trabajar juntos para construir un futuro donde todos puedan beneficiarse en los avances de la comunicación.
Ojalá nos puedan acompañar con esta iniciativa, compañeras, compañeros. Quienes lo han vivido y estamos muy agradecidos. Enhorabuena. Muchas gracias, es cuanto, señora presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Comunicación y Transportes para dictamen. Esta Presidencia saluda a Pedro Alexis Velázquez Guzmán, presidente municipal de Huandacareo, Michoacán, invitado por la diputada Mayra Dolores Palomar González, integrante del Grupo Parlamentario de Morena. Sea usted bienvenido a este recinto.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene la palabra la diputada Genoveva Huerta Villegas, hasta por cinco minutos, para presentar dos iniciativas. La primera, con proyecto de decreto por el que se deroga el decreto y se reforma, adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2022.
La segunda, con proyecto de decreto por el que se derogan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en materia de que la estructura normativa sea coherente y concordante con la Constitución, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. Adelante, diputada.
La diputada Genoveva Huerta Villegas: Con su venia, presidenta. Muchas gracias. Vivimos tiempos en los que la justicia es víctima del fanatismo y la verdad está secuestrada por el resentimiento. Es una época en la que, para las personas de Culiacán, de Fresnillo o de Chilpancingo el mero transcurso del tiempo es una injusticia. Tiempos peligrosos para ser ambientalista, activista social o hasta víctima de algún delito.
Aun así, frente a la tragedia del momento, hay quienes tenemos la honrosa responsabilidad de representar a los más de 64 millones de mexicanas y mexicanos que no votaron por Morena. Por eso vengo a presentar dos iniciativas que buscan acatar determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para actualizar diversos artículos de las Leyes Generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, así como la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Sé que a la bancada oficialista no le gustará escucharlo, pero es un hecho que no hay institución más noble, profesional ni eficiente en todo el Estado mexicano, que el Poder Judicial de la Federación, tienen mi reconocimiento a quienes desde ahí trabajan de forma discreta, de forma callada, pero contundente en favor de México.
Dicen que el pueblo los puso aquí para reformar el Poder Judicial, pero se les olvida que llegaron con trampas a la ley, con una sobrerrepresentación conseguida con presiones al INE y al Tribunal Electoral y como vieron que ni así les alcanzaba, ustedes tuvieron que comprar a legisladores traidores para tener una mayoría abusiva y entonces sí dar rienda suelta a lo que mejor les sale que es destruir.
En el colmo de la soberbia afirman que ningún juez puede calificar si nuestro trabajo legislativo va conforme o no a la Constitución, el que nada debe nada teme, y esta reforma judicial vaya que le debe al debido proceso legislativo.
Yo les recordaría que tuvo que ser el Poder Judicial Federal los que reconocieron primer el derecho de pueblos y comunidades indígenas a ser consultadas antes de la instalación de cualquier proyecto productivo en su entorno. Fue el Poder Judicial Federal quienes prohibieron el matrimonio infantil, los que garantizaron el abasto de medicamentos para personas cero positivas y los que le dieron un valor al trabajo de las mujeres en casa.
Todo lo que aquí no fuimos capaces de garantizar por negligencia o por conveniencia, ellos lo hicieron porque la Constitución dice que ese es su deber, por eso pueden ignorar las suspensiones en su contra de la aberrante reforma al Poder Judicial, pero lo que no pueden ignorar es que sí tenemos un país con derechos de vanguardia y formas de garantizarlos y es gracias a las mismas personas que hoy están perdiendo sus trabajos por una tómbola.
Como legisladora de Acción Nacional seguiré atendiendo las sentencias del Poder Judicial de la Federación porque creo que el progreso de México se funda sobre el Estado de derecho y la división de Poderes. Un Poder Judicial fuerte e independiente nos conviene a todas y a todos. Es cuanto.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias, diputada. El diputado Gerardo Villarreal, ha pedido la palabra.
El diputado Gerardo Villarreal Solís (desde la curul): Moción de orden, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante, diputado.
El diputado Gerardo Villarreal Solís (desde la curul): Gracias. Yo creo que es importante que la tribuna sea utilizada de manera responsable porque cuando se hacen planteamientos en donde veladamente se hacen comentarios que son verdaderamente apócrifos, son mentiras, se acusa de manera sistemática de que tenemos una mayoría artificial y esto indudablemente es un reflejo de que los legisladores de oposición no aceptan su realidad política.
Yo creo que debemos de construir en base a la configuración que nos ha dado la participación del país el 2 de junio y es de todos nosotros la obligación también de tender puentes y no seguir argumentando esa mentira que siembran o intentan sembrar de una mayoría artificial. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputado. Usted sabe que la Constitución establece la inviolabilidad de las opiniones de los legisladores, estamos, por supuesto, turnando la iniciativa a las Comisiones Unidas de Gobernación y Población y de Transparencia y Anticorrupción para dictamen. La segunda a la Comisión de Justicia para dictamen.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Azucena Arreola Trinidad, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La diputada Azucena Arreola Trinidad: Con el permiso de la Presidencia. Buenas tardes a las diputadas y diputados y al pueblo de México, vengo a proponerles elevar a rango constitucional el reconocimiento del principio superior de las personas adultas mayores, para brindarles una mayor protección y garantía en el ejercicio de sus derechos.
Seguramente se preguntarán cuál es la razón de mi propuesta, a sabiendas que desde enero de 2001 se creó la Pensión Universal, que en el 2002 se decretó la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y que, en el 2020, se decretó en la Constitución que tienen derecho a recibir una pensión no contributiva.
Pues bien, aun cuando hay una legislación para las personas adultas mayores, que hay programas dirigidas a ellas y que en México existe el derecho a envejecer con dignidad y que además el Estado mexicano ha aceptado someterse a un marco internacional en la materia, constitucionalmente no está establecido un interés superior de las personas adultas mayores, lo que menoscaba sus derechos.
El interés superior de las personas adultas mayores debe entenderse como un principio amplio en dos sentidos. Es un derecho que tienen de ser considerados prioridad en las acciones o decisiones que les afecte en lo individual o en grupo, y es una obligación de todas las instancias públicas y privadas tomarlo como base.
Lo que persigo con esta iniciativa es que tenga una vida digna, libre de violencia y abusos. Que en la etapa final de su vida tengan accesos a redes formales e informales de seguridad y protección social. Que tengan derecho a recibir protección por parte de la comunidad, la familia, la sociedad y, principalmente, de las instituciones del Estado mexicano federales, estatales y municipales.
Que se preserve la historia, las tradiciones, la cultura, los saberes comunitarios que nos heredan y trasmiten de generación a generación. Que sean parte de sus derechos humanos vivir sin sufrir discriminación y tener acceso a servicios de salud, alimentación, educación, seguridad social, trabajo digno y bien remunerado, que sus aportaciones sean reconocidas en sus diferentes contextos territoriales y culturales, urbanos o rurales, mestizos, indígenas o afromexicanos.
Propongo que mediante una adhesión al décimo párrafo quinto del artículo 4o. de la Constitución, se establezca que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de las personas adultas mayores garantizando de manera plena sus derechos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.
Las personas adultas mayores tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades y la gestión de sus medios de vida con el objetivo de garantizar su dignidad y bienestar y promover su autonomía e independencia.
Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a las personas adultas mayores. La reforma reconoce las barreras sociales, económicas y culturales de este grupo poblacional que en toda su diversidad enfrenta para continuar su vida con dignidad y en pleno ejercicio de sus derechos.
Que su inserción en la vida social sea libre de dadismo, que se les considere como personas productivas, como sujetos históricos y políticos, que contribuya a su empoderamiento y autonomía, revalore su vigencia en la construcción y transformación de México desde lo material, pero también desde lo simbólico.
Que se admita lo que nos han dado para saldar la deuda histórica, cumplir lo que por derecho les pertenece. Que sean las personas adultas mayores reconocidas, retribuidas y valoradas como en dignidad corresponde. Todas y todos inevitablemente nos sumaremos a este segmento social como un proceso natural de la vida. Hagamos desde hoy la tarea. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen. Esta Presidencia saluda a lideresas y líderes sociales del municipio de Naucalpan de Juárez, invitados por la diputada Liliana Carbajal de Olvera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a este recinto.
Asimismo, esta presidencia, le da la más cordial bienvenida a 90 alumnas y alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, invitados por la diputada Lorena García Alcocer, del Grupo Parlamentario del PAN. Muchas gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora la palabra la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 27 de septiembre de cada año, como el Día Nacional de la Industria Eléctrica. Adelante, diputada. Adelante.
La diputada Ma. del Carmen Cabrera Lagunas: Con su venia, diputada presidenta. Vengo a la más alta tribuna de la nación, para proponer una iniciativa de ley para declarar el 27 de septiembre de cada año, como el Día Nacional de la Industria Eléctrica en México.
Esta iniciativa busca reconocer la relevancia del sector en el desarrollo económico y social de nuestro país, así como visibilizar los retos que enfrenta para consolidar una transición energética, justa y sostenible. La industria eléctrica ha sido fundamental para el crecimiento de México, garantizando el suministro de energía a millones de personas y empresas, impulsando la industrialización mejorando la calidad de vida y fomentando la innovación tecnológica.
La elección del 27 de septiembre para conmemorar este gran día no es fortuita, se trata de una fecha simbólica, que representa la culminación del esfuerzo por dotar al país de un sistema eléctrico moderno.
En esa fecha, en 1960, el entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos, nacionalizó la industria eléctrica, integrando los sistemas de generación y distribución bajo control estatal. Este proceso buscaba garantizar que la electricidad dejara de ser un privilegio y se transformara en un servicio accesible para toda la población, lo que reconocemos ampliamente como un derecho humano.
Actualmente la industria eléctrica enfrenta desafíos significativos: la demanda creciente de energía, la demanda, la necesidad de reducir las emisiones contaminantes, la integración de fuentes renovables y la transformación digital del sistema eléctrico. A través de la declaratoria de este día nacional, se busca fomentar una mayor conciencia sobre el papel estratégico del sector tanto en el pasado como en el presente para la construcción de un futuro más sostenible.
La industria eléctrica mexicana es uno de los pilares del desarrollo nacional. Desde la creación de la Comisión Federal de Electricidad en 1937 el país ha experimentado un notable avance en la electrificación, permitiendo la conexión de las zonas rurales y urbanas.
Actualmente la Comisión Federal de Electricidad y empresas privadas colaboran con la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía, lo que ha permitido atender la creciente demanda y garantizar la confiabilidad del servicio eléctrico.
México ha iniciado importantes esfuerzos para diversificar su matriz energética. La celebración de un Día Nacional de la Industria Eléctrica fomentaría un espacio anual de reflexión y diálogo entre los sectores público y privado, así como el académico, sobre la importancia de consolidar un sistema energético más eficiente y limpio.
Los objetivos de celebrar un Día Nacional de la Industria Eléctrica se pueden enumerar en los siguientes:
1. Reconocimiento y verbalización, promover el reconocimiento del trabajo de los trabajadores del sector eléctrico, y de las empresas e instituciones que contribuyen al desarrollo de la industria;
2. Fomento de la conciencia energética, generar espacios de reflexión sobre el consumo responsable y eficiencia energética, así como sobre la necesidad de avanzar hacia fuentes de energías renovables;
3. Impulso a la innovación, estimular la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica para la modernización del sistema eléctrico nacional; y
4. Regresar a Comisión Federal como una empresa pública del pueblo, en el marco de la aprobación de las reformas constitucionales, entre las que destacan la de las áreas y empresas estratégicas, recientemente aprobada por esta soberanía. Es importante no perder de vista el espíritu nacionalista de la empresa pública con el que fue creada. Declarar el 27 de septiembre como Día Nacional de la Industria Eléctrica traerá beneficios, tanto simbólicos como patriotas. También permitirá posicionar a México como un referente en la región en términos de políticas energéticas sostenibles.
Y, por último, si me permite, presidenta, hacer un gran reconocimiento a todos los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad por el gran apoyo, por el gran amor, por el gran compromiso con el pueblo de Guerrero en los dos huracanes que azotaron a la entidad, el huracán Otis... Que nunca se movieron, que ahí estuvieron día y noche hasta restablecer el servicio. Nuestro reconocimiento a los que perdieron la vida en este huracán ayudándonos, y que nunca regresaron a sus hogares. Así como en días pasados ahí están sin moverse, restableciendo el servicio eléctrico, con el huracán John. Un gran reconocimiento para cada uno de ellos. Y también por eso queremos que sea el Día Nacional de la Industria Eléctrica el 27 de septiembre. Con el pueblo todo. Y sin el pueblo nada. Muchas gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias a usted, diputada. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Población para su dictamen.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora la palabra la diputada Evangelina Moreno Guerra hasta por diez minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Erradicación del Asbesto, suscrita por diputadas y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios de Morena y del Verde. Adelante, diputada.
La diputada Evangelina Moreno Guerra: Con su venia, presidenta. Estimadas diputadas y diputados, gente de Baja California que brindó su confianza, el día de hoy me presento ante ustedes haciendo uso de esta tribuna para hacer eco al reclamo al derecho de la salud y al medio ambiente sano que tenemos todas y todos los mexicanos. Derechos a la salud y el medio ambiente sano, que están siendo violentados por la exposición a un mineral altamente cancerígeno, me refiero al asbesto.
Así es, compañeros y compañeras, este mineral es un componente cancerígeno que sigue causando miles de muertes en México cada año. Estamos hablando de las fibras del asbesto, que se absorbe fácilmente cuando respiramos y se implantan de forma inmediata en nuestro organismo, produciendo enfermedades mortales, como cáncer de pulmón, de ovario, de testículos, de laringe, mesotelioma maligno pleural, entre otras enfermedades cancerígenas.
Esta es una realidad que no podemos ocultar, y mundialmente se ha alzado la voz en defensa al derecho a la salud y al medio ambiente sano, mediante la erradicación del uso del asbesto, al grado que la Organización Mundial de la Salud se ha pronunciado desde los años setenta de forma categórica al sostener que no hay espacio seguro para el uso del asbesto.
El pasado 28 de marzo de este año Estados Unidos de América ha modificado su sistema jurídico, a fin de erradicar el uso del asbesto y sus importaciones, sumando con ello 71 países que han logrado esta prohibición. México no puede seguir quedándose atrás, pues nuestra normatividad debe contemplar su erradicación categórica.
Cabe resaltar que la presente iniciativa contiene 42 artículos, la cual se ha fortalecido de forma relevante con el producto de los trabajos de investigación que se han venido realizando en el proyecto denominado abordaje transdisciplinario de la epidemia de mesotelioma maligno pleural, por exposición a asbesto en la comunidad de San Pedro Barrientos.
Esto significa que contiene las voces de especialistas de diversas disciplinas, como juristas, sociólogos, antropólogos, geólogos, médicos, trabajadores sociales que están preocupados por el daño a la salud y medio ambiente, vinculados con la exposición a las fibras de asbesto que se siguen propagando en la República Mexicana. Por lo que se hace urgente la erradicación del asbesto en México, en todas sus presentaciones.
Por esa urgencia, las y los diputados que conformamos la LXVI Legislatura tenemos el compromiso de responder a nuestro país con acciones contundentes hacia la salvaguarda del derecho a la salud y medio ambiente sano, mediante la aprobación de esta iniciativa de ley para la erradicación del asbesto en México.
Se hace urgente dejar de normalizar nuestra mortífera convivencia con este mineral cancerígeno y que nuestros techos, nuestros tinacos, nuestras casas, nuestra ropa, nuestras refacciones de los vehículos, nuestras tuberías, nuestros accesorios de moda, nuestro material médico y que nuestras vidas en general dejen de convivir con este material asbesto.
Esto lo sabemos muchos de los que estamos aquí presentes el día de hoy. Y de manera especial quiero agradecer a las y los 75 diputados que se han solidarizado con esta causa al momento de firmar esta iniciativa legislativa.
Por último, y con eso concluyo. Para abonar a esas reflexiones, les invitamos a todas y a todos al Foro de Análisis de la Ley de Erradicación del Asbesto, que se llevará a cabo el próximo jueves 24 de este mes de octubre en el Auditorio Heberto Castillo, en este recinto, a fin de conocer, discutir y fortalecer de mano de los expertos de Fundación IMSS los alcances que conlleva esta propuesta de erradicación del asbesto en México. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias a usted, diputada. Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora la palabra la diputada Elizabeth Martínez Álvarez, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 10 y sexto transitorio de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, suscrita por diputada y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. Adelante.
La diputada Elizabeth Martínez Álvarez: Con la venia de la Mesa Directiva. Buenas tardes compañeras y compañeros. Hoy vengo a esta tribuna a dar voz a todas y todos los pacientes, a todas las organizaciones que representan diversos grupos vulnerables, en especial a todas las organizaciones con las que he venido trabajando en mi estado en Aguascalientes. A nuestros adultos mayores, a toda persona que enfrenta alguna discapacidad o tema de salud mental. A nuestras niñas, niños y adolescentes de nuestro país.
Compañeras y compañeros, hoy nos reunimos para abordar una cuestión fundamental en la agenda nacional destinada a garantizar desde nuestro marco jurídico nacional el bienestar, la dignidad y el bien común de nuestra sociedad. La salud, la salud mental, la atención de las diferentes discapacidades y la seguridad pública son derechos fundamentales que, sin duda, deben ser garantizados por el Estado.
Sin embargo, la legislación actual nos ha demostrado que hay una laguna que limita la capacidad para contar con personal profesional especializado e invertir en estos rubros a estados y municipios. La Ley de Disciplina Financiera en las Entidades Federativas y los Municipios, promulgada en el año 2016, buscaba reducir el costo de financiamiento y moderar el endeudamiento. Sin embargo, su contenido actual genera una disonancia legal que impide invertir en la contratación de personal especializado para atender temas de salud, salud mental, atención de las diversas discapacidades y en temas de seguridad pública.
Por ello, este trabajo parlamentario propone medidas concretas para proteger estos derechos fundamentales y garantizar un futuro más seguro y saludable para todos. Beneficia a los y las alcaldes y a los gobernadores de todo el país, sin distinción de la extracción partidista de donde provienen.
Por eso propongo una reforma de armonización que modifique la fracción I del artículo 10 de la Ley de Disciplina Financiera y modifique el artículo sexto transitorio de la misma. Esta reforma busca garantizar la seguridad pública y la salud como derechos fundamentales, armonizar la legislación vigente para evitar contradicciones y barreras, fortalecer la capacidad del Estado para invertir en tener suficiente personal especializado en materia de atención y las discapacidades, a la seguridad pública y toda la agenda de salud en nuestro país, proteger los derechos humanos y garantizar la dignidad de la persona humana.
No podemos permitir que por una redacción ineficaz e insensible se les impida a los estados y especialmente a los municipios, que son el primer contacto de todas las personas para avanzar en la protección de los derechos y las necesidades de la ciudadanía.
Pongámonos en los zapatos de quienes padecen día a día estos problemas. No podemos permitir que la falta de inversión en salud, atención a las discapacidades y seguridad pública nos cueste vidas y bienestar. Les pido a todas y todos ustedes, a todos los grupos parlamentarios, que nos unamos para analizar esta situación y que le demostremos a la ciudadanía que estamos comprometidos con la dignidad, el bien común y el bienestar de todas las personas.
Les pido su apoyo a esta iniciativa, porque si escuchamos a las organizaciones, a las y los pacientes, a las personas con discapacidad, a las personas de la tercera edad, a nuestras niñas, niños y adolescentes, y escuchamos y atendemos las necesidades de las y los gobernadores, así como los ediles de nuestro país, podemos construir un futuro más seguro, más saludable y más próspero para todos. Muchas gracias. Es cuanto.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias a usted, diputada. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictamen. Tiene ahora la palabra el diputado Humberto Coss y León... Diputado Chávez, ¿con qué objeto? Si son tan amables de ponerle audio al diputado en su curul.
El diputado Noel Chávez Velázquez (desde la curul): Gracias, presidenta. Nada más para preguntarle a la ponente si me permite adherirme, ya que los temas sobre todo de autismo y de depresión vienen siendo prácticamente una pandemia que padecemos ahorita en nuestro país.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputado. La diputada proponente ha autorizado y asimismo a cualquier legislador que desee hacer lo propio estará la iniciativa en la Secretaría de la Mesa. Gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora la palabra el diputado Humberto Coss y León Zúñiga, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados y expide el Reglamento de la Medalla al Mérito Marítimo Pedro Sáinz de Baranda y Borreiro. Suscrita por la diputada Gabriela Georgina Jiménez Godoy, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputado.
El diputado Humberto Coss y León Zúñiga: Con la venia de la Presidencia.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.
El diputado Humberto Coss y León Zúñiga: Estimadas compañeras y compañeros, el día de hoy presento ante esta soberanía la iniciativa que adiciona la fracción V Bis, al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados a efecto de establecer la Medalla al Mérito Marítimo Pedro Sáinz de Baranda y Borreiro, cuyo objeto es reconocer a las y los ciudadano u organizaciones que se distingan por su contribución al desarrollo marítimo nacional.
En la actualidad el desarrollo marítimo nacional es de vital importancia para nuestro país, debido a su impacto en la economía, la seguridad y el desarrollo.
México es uno de los pocos países con mayor extensión oceánica que terrestre, nuestros mares representan una y media veces más que el territorio continental, además por nuestra posición geopolítica privilegiada nuestros litorales tienen acceso a los dos océanos más grandes del mundo, lo que nos brinda la oportunidad de comerciar a través del mar con casi todos los países de la tierra, ello nos permite dimensionar la importancia que tiene el comercio marítimo para México.
Por nuestras costas entran y salen el 90 % de los productos que importamos y exportamos, a través de los 103 puertos y 15 terminales marítimas es donde se logra este intercambio comercial fundamental para el desarrollo y bienestar de nuestra población. En tal sentido, es indudable la relevancia de estos elementos del poder marítimo con que cuenta el Estado mexicano, convirtiendo al mar, sus recursos, costas y puertos en pilares fundamentales para el desarrollo nacional en un mundo cada vez más interconectado y globalizado.
De tal manera que, la magnitud de la riqueza marítima de nuestro país, nos demanda a diseñar espacios, recursos humanos e instituciones que permitan a las y los mexicanos contribuir al desarrollo marítimo nacional.
Así que, resulta fundamental incentivar y reconocer todos aquellos esfuerzos encaminados a impulsar la educación y cultura marítima, la preservación de la vida humana en el mar, el turismo náutico, los recursos naturales, el comercio marítimo, la industria naval, la marina mercante, el desarrollo y protección del sistema portuario nacional y la seguridad marítima.
Por ello, el sector marítimo ocupa un lugar preponderante en el desarrollo de nuestro país, por lo que resulta esencial que toda la sociedad comprenda la importancia estratégica de este sector y se involucre activamente en su desarrollo.
Por tal razón, esta iniciativa tiene por objeto dar facultades a la Cámara de Diputados para otorgar anualmente la Medalla al Mérito Marítimo Pedro Sáinz de Baranda y Borreiro a las y los mexicanos u organizaciones de la sociedad civil que por su actuación y trayectoria destaquen en el fomento e impulso de desarrollo marítimo nacional.
Se trata de un reconocimiento al mérito para premiar a las mujeres y hombres u organizaciones que se hayan distinguido en fomentar de forma excepcional el desarrollo marítimo nacional que hayan efectuado salvamentos en condiciones adversas, servicios y acciones prominentes, así todos aquellos servicios sobresalientes prestados que impulsen nuestros intereses marítimos. Así, se propone que esta Medalla al Mérito Marítimo lleve el nombre de Pedro Sáinz de Baranda y Borreiro, en honor a un destacado marino mexicano que jugó un papel importante en la consolidación de la Independencia de México.
Uno de sus principales méritos del capitán de fragata Pedro Sáinz de Baranda y Borreiro fue la acción histórica que significó la consolidación de la Independencia de nuestro México, al establecer un bloqueo naval para impedir que buques españoles procedentes de Cuba abastecieran de víveres y municiones al último reducto español que se encontraba en la fortaleza de San Juan de Ulúa, en el Puerto de Veracruz.
Finalmente, esos valores deben ser inspiración para aprobar la propuesta contenida en la iniciativa que adiciona la fracción V Bis al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que crea la Medalla al Mérito Marítimo Pedro Sáinz de Baranda y Borreiro, con el propósito de reconocer y honrar a las personas u organizaciones de la sociedad civil, al igual que Baranda, dedican su vida y trabajo y conocimiento al desarrollo marítimo nacional.
Y cierro con el lema de la Marina: Más allá de nuestras playas también hay patria. Muchas gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias a usted diputado. Ha solicitado el uso de la palabra el diputado Juan Luis Carrillo. Adelante, diputado. ¿Con qué objeto?
El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Quisiera preguntarle a mi compañero diputado Humberto Coss, dada la importancia de esta iniciativa, si me permite adherirme y suscribir la iniciativa.
El diputado Humberto Coss y León Zúñiga: Con gusto, diputado.
El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (desde la curul): Muchas gracias, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputado. Si les parece bien, a quienes se encuentren en ese supuesto podrían firmar la iniciativa, diputado, si es así. Se encontrará para hacer lo propio en la Mesa Directiva la iniciativa correspondiente. Gracias a usted, diputado. Ha pedido el uso de la palabra el diputado Sergio Rullán, ¿con qué objeto?
El diputado Sergio Gil Rullán (desde la curul): Presidenta, muchas gracias. En el mismo sentido de adherirnos a la iniciativa, al reconocer el valor del capitán, justo lo que conocemos de la Independencia de México, al lograr libertar San Juan de Ulúa y a los veracruzanos del último reducto español. Si nos permite el diputado, nos sumamos a la iniciativa.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputado. Ha autorizado ya y está a sus órdenes en esta Secretaría. Túrnese esta iniciativa a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para su dictamen.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Clara Cárdenas Galván, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos para presentar iniciativa con proyecto decreto por el que se reforma el artículo 3 de la Ley de Transición Energética. Adelante, diputada.
La diputada Clara Cárdenas Galván: Con su venia, presidenta. Legisladoras y legisladores, sin energía no hay bienestar ni desarrollo y, el primer piso de la cuarta transformación se destacó por avanzar de manera eficiente y bajo una perspectiva de justicia social para beneficio de las y los mexicanos.
El ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador tuvo a bien poner fin al daño gravísimo que se causó a las empresas productivas del Estado en los sexenios del PRIAN. Por ello, uno de los pilares de la cuarta transformación fue el rescate del sector energético, esto con el propósito que las empresas del Estado volvieran a operar como palancas del desarrollo nacional.
Por otra parte, en el documento los cien pasos para la transformación y en el proyecto de nación 2024-2030, de la presidenta Claudia Sheinbaum, en el sexagésimo sexto compromiso establece que el segundo piso de la transformación va a impulsar la eficiencia energética a través de la transición energética.
Con ello queda claro que uno de los compromisos del humanismo mexicano es hacer de México un país autosuficiente en energía y que los precios de los energéticos aumenten menos que la inflación, porque la energía es una necesidad básica para garantizar la estabilidad económica y el bienestar social, además de ser un factor que se debe optimizar para reducir los efectos del cambio climático.
Bajo ese espíritu resulta prioritario que existan las condiciones para impulsar el desarrollo sostenible del sector energético. Por ello, la iniciativa de reforma a la Ley de la Transición Energética que hoy vengo a presentarles busca impulsar el surgimiento de un sector social en el ramo de la transición energética, así como también alentar la reindustrialización del país.
En el marco del acuerdo de país, nuestro país se comprometió a que el 35 % de la energía generada para el 2024 y el 43 % para el 2030 serían energías limpias. Bajo ese contexto y para cumplimiento de París, el gobierno mexicano expidió la Ley de Transición Energética, la cual busca impulsar las energías renovables en la generación de energía eléctrica y su aprovechamiento sustentable.
Es por ello, que, en la Ley de Transición Energética, se debe fortalecer la importancia de la generación de energía, la cual se caracteriza por ser libre para participar y generarla cualquier ciudadano, libre de competencia. Pero corresponde a la Comisión Federal de Electricidad el reforzar y garantizar la transmisión, distribución y generación de energía. Es necesario tener claridad en esos conceptos.
Por ello, estoy presentando esta propuesta de modificación a la Ley de Transición Energética, para reformar y agregar su definición en el artículo 3o, fracción XII, XX y XXXIX. Esta iniciativa tiene por objetivo lograr el máximo factor de producción de la energía y con ello garantizar el beneficio de las y los mexicanos, lo que significará un paso para lograr la seguridad y soberanía energética, misma que contribuirá a un verdadero desarrollo para México.
En conclusión, el Acuerdo de París, no es solo un compromiso, sino un llamado a la acción. Para México representa una oportunidad histórica para diversificar nuestra economía, proteger nuestro entorno y garantizar un futuro más sostenible para las próximas generaciones. Espero se sumen a esta iniciativa. Trabajemos para hacer de este sueño una realidad. Sigamos caminando. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputada. Túrnese esta iniciativa a la Comisión de Energía, para su correspondiente dictamen.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene la palabra la diputada María del Rosario Orozco Caballero, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de denominación de la persona titular del Poder Ejecutivo Federal. Adelante, diputada.
La diputada María del Rosario Orozco Caballero: Con su venia, diputada presidenta. El día de mañana se cumplen 71 años desde que por primera vez las mujeres obtuvimos el derecho a votar y ser votadas en México. Ha sido un camino arduo. El reconocimiento de este derecho es la culminación de una larga lucha de grandes, de grandes mujeres.
Mujeres que tuvieron el valor de alzar la voz en tiempos de silencio, mujeres que enfrentaron el rechazo y la discriminación, mujeres que nunca dejaron de creer que el cambio era posible.
Mujeres como Rita Cetina, Elvia Carrillo Puerto, Hermila Galindo, Leona Vicario, nuestra Josefa Ortiz, Aurora Jiménez, María Lavalle, y muchas, muchas más que sus nombres se han perdido. Ellas son las que han pavimentado el camino para que hoy celebremos este gran logro.
A lo largo de la historia las mujeres han alcanzado importantes logros, demostrando su preparación y capacidad para participar en todos los ámbitos de la sociedad. Sin embargo, la ausencia de referentes femeninos influye en la invisibilidad de muchos de los logros de las mujeres.
Históricamente las mujeres han sido discriminadas, se ha marcado una distinción entre hombres y mujeres, la cual tiene su base en la división del trabajo, es decir, en las tareas, atributos y roles asignados a cada uno de los géneros, que a su vez han determinado sus oportunidades, valores, responsabilidades y privilegios.
En pleno siglo XXI todavía existen resistencias de una sociedad machista, en la que prevalecen los roles y estereotipos de género, que se traducen en discriminación y violencia contra las mujeres.
Por ello, es necesario llevar a cabo acciones que acorten las brechas entre mujeres y hombres en todas las esferas del desarrollo, de manera que se sientan las bases ara una efectiva igualdad sustantiva.
La igualdad como tal no propone hacer iguales a hombres y mujeres, que tal vez por naturaleza somos diferentes, pero debemos garantizar la igualdad de oportunidades y condiciones. La búsqueda de la igualdad y la no discriminación es un imperativo moral y social en nuestras sociedades contemporáneas, ya que a medida que avanzamos se vuelve fundamental cuestionar y transformar la manera en que nos comunicamos. El uso del lenguaje propicia todos los procesos de pensamiento y, en ese sentido, crea una realidad propia. Como lo dijo nuestra presidenta: lo que no se nombra no existe. Por lo cual es crucial el uso de un lenguaje incluyente.
En este sentido, la reforma constitucional de 2019 en materia de paridad de género tuvo como objetivo la adopción del lenguaje incluyente y con perspectiva de género. La adopción de un lenguaje incluyente en la Constitución es un reflejo de una sociedad que está en evolución. Esto es esencial en un país donde existen más de 77 millones de mujeres. Por ende, deben ser visibilizadas en todos los espacios de participación social, y sobre todo el político.
El día de hoy contamos con un Congreso paritario, con 251 diputados y 64 senadoras, siendo el único parlamento a nivel mundial que cuenta con paridad en ambas Cámaras. Hoy contamos con 27 estados con Congresos locales paritarios. Contamos con 13 mujeres gobernadoras y, por primera vez, fuimos testigos el primero de octubre del acontecimiento histórico al tomar protesta la primera mujer como presidenta de los Estados Unidos Mexicanos.
La llegada de una mujer a la Presidencia es la culminación de años de esfuerzo y sacrificio. Hoy quedó demostrado que las capacidades de liderazgo no tienen género. Todavía quedan muchas barreras por romper y estereotipos culturales y sociales que deben acabarse. Para ello es importante que nuestros marcos normativos sean verdaderamente representativos y respetuosos de la igualdad de la mujer y del hombre.
Por ello, el día de hoy presento ante ustedes una iniciativa que busca incorporar en nuestra Constitución la adopción del lenguaje incluyente, sustituyendo el término presidente de la República por persona titular del Poder Ejecutivo federal. Si bien el término presidente es lingüísticamente correcto, tiene una carga histórica y cultural que lo asociamos predominantemente con el género masculino.
Modificarlo a persona titular desvincula el cargo de una connotación de género específica, promoviendo un lenguaje más incluyente. Esto no sólo representa un cambio de término. Modificar nuestra terminología en la Constitución también es un acto de justicia social, es un paso decisivo hacia una igualdad sustantiva real en nuestro país.
Esta transformación lingüística ayudará a desmantelar estructuras de poder históricamente arraigadas y que han perpetuado la discriminación. A las mujeres de nuestro país les decimos: su potencial no tiene límites, los sueños se vuelven siempre realidad.
El triunfo de la doctora Claudia Sheinbaum es, en esencia, un tribuno de todas las mujeres. Con ella llegamos todas, y no es una frase vacía. Cada paso que damos hacia la igualdad es un legado que deja huella en el corazón de nuestro país. Hoy es tiempo de mujeres. Es cuanto. Muchas gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, a usted, diputada. Túrnese esta iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora la palabra la diputada Alejandra Chedraui Peralta, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos, para presentar 2 iniciativas. La primera, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, y un artículo 32 Bis a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares. La segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Adelante, diputada.
La diputada Alejandra Chedraui Peralta: Hola, buenas tardes. Con el permiso de la presidenta. Diputadas y diputados, la violencia en contra de las mujeres tiene mil caras, por ende, mil maneras de expresarse. Se ejerce en las escuelas, en las calles, en los hogares, en los centros de trabajo y, peor aún, desde las instituciones.
Hoy quiero hablarles de dos temas que nos afectan a todas y a todos: la violencia contra las mujeres y el ciberacoso. Ambos problemas son urgentes y nos tocan muy de cerca, especialmente a las mujeres y a la juventud en general.
La primera propuesta que vengo a presentar se enfoca en los temas de feminicidio. Sabemos que el feminicidio es la forma más extrema de violencia contra las mujeres, sin embargo, esta tragedia no empieza solo cuando una vida se pierde. Muchas mujeres son víctimas de intento de feminicidio y, aunque logren sobrevivir, su vida sigue en peligro.
Hoy en día nuestra ley no considera estos intentos de feminicidio como un delito que justifique que el agresor quede en prisión mientras se le investiga. Esto deja a todas las mujeres desprotegidas, porque los agresores pueden salir libres y volver a atacarlas.
Por ello, propongo que nuestra Constitución se reforme en su artículo 19, para que estos intentos de feminicidio sean considerados como motivo para mantener al agresor en prisión preventiva y así proteger mejor a las víctimas y evitar que el crimen se concrete.
Esta medida buscará detener la violencia antes de que sea demasiado tarde, brindando a las autoridades la posibilidad de actuar de manera contundente para proteger a las mujeres que están en riesgo.
La segunda propuesta se ocupa de una violencia que ha crecido mucho con el uso de la tecnología, el ciberacoso. Las plataformas digitales, que deberían de ser espacios para comunicarnos y aprender, se están usando para acosar, amenazar y difundir información personal e íntima sin permiso.
Esto afecta a millones de personas, especialmente mujeres, jóvenes y niños, quienes son más vulnerables a este tipo de acoso. Un dato importante es que en México más del 20 % de los usuarios han sufrido ciberacoso, que incluye mensajes ofensivos, robo de identidad, compartir fotos íntimas, todo esto sin autorización alguna.
Nuestro marco legal todavía no responde bien a este problema, lo que deja a las víctimas sin mecanismos claros para defenderse. Esto permite que los acosadores operen de manera anónima sin recibir ningún castigo. Y esto tiene que parar.
Por eso propongo modificar el Código Penal y la Ley de Protección de Datos Personales para tipificar el ciberacoso como un delito con sanciones claras para quienes lo comenten, y responsabilizando a las plataformas digitales que no implementen medidas de protección adecuadas. Así no solo sancionamos a los agresores, sino que creamos un ambiente digital más seguro en donde se respeten los derechos y la privacidad de todas las personas.
Compañeras y compañeros, ambas iniciativas comparten un mismo objetivo, garantizar la seguridad, la dignidad y los derechos fundamentales de las personas. Estas reformas no solo actualizan nuestro marco legal a la realidad que vivimos hoy en día, sino que representan un compromiso con la justicia, la igualdad, la seguridad de todas y todos, de cada uno de los que estamos aquí y los que representamos hoy.
Los invito a sumarse a estas iniciativas que, sin duda, fortalecerán el tejido social y garantizarán que nuestra sociedad sea un espacio de respeto, libre de violencia y de discriminación.
Es momento de hacer los cambios necesarios para que nuestra sociedad sea más segura y más justa. Estoy segura que con amor y compromiso por México esto lo vamos a poder cumplir. Es cuanto, muchas gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias a usted, diputada. Túrnese la primera iniciativa a la Comisión de Justicia, y de Gobernación y Población para su dictamen. Túrnese la segunda iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen. Gracias, diputada.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Con esta iniciativa que sigue concluimos esta ronda de iniciativas y tiene ahora para concluir el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, hasta por cinco minutos para presentar iniciativa, con proyecto decreto por el que se reforman los artículos 208 y 228 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, suscrita por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputado.
El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo: Muy buenas tardes. Con su permiso a la Mesa, presidenta, diputados y diputadas, me dirijo a todos los jóvenes del país, viene el inicio de un programa sin precedentes enarbolado por nuestra presidenta de la República, el generar la estructura y la posibilidad de que más de un millón de jóvenes, hombres y mujeres tengan la posibilidad de tener una vivienda digna.
Vamos a iniciar con un esquema de rentas como sucede en los países más avanzados de Europa, el arrendamiento de vivienda para jóvenes, pero también para mujeres y para grupos vulnerables, y para ello tenemos que consolidar la estructura jurídica que nos permita desarrollar y llevar a cabo este gran programa de vivienda social.
Es el programa más ambicioso en la historia contemporánea de nuestro país y por ello estoy proponiendo esta iniciativa, porque quiero comentarles que hay muchos estados que deben aportaciones al Fovissste, deben más de 10 mil millones de pesos de aportaciones al Fovissste y estamos dando la posibilidad de regularizarse, que ellos aporten terrenos, tierra, suelo para el Fovissste y se les vaya condonando las aportaciones que tienen desde hace muchos años o que deben al fondo de la vivienda del Fovissste.
Con esto vamos a constituir un esquema, un banco de suelo muy importante para el país, para que tengamos la posibilidad de dotar de vivienda a los jóvenes hombres y mujeres que no han tenido esta oportunidad en nuestro país.
Por eso, propongo la adición al artículo 208 y también al 228 de la Ley del ISSSTE, si logramos que esta reforma sea aprobada se pueden recuperar en tierra más de 10 mil millones de pesos que tiene o que tienen las entidades estatales con el Fovissste, y poder dotar y ayudar a consolidar el gran programa de vivienda que tiene nuestra presidente Claudia Sheinbaum.
Apoyen esta iniciativa, la dirijo, repito, a todos los jóvenes de México, a las madres solteras, a las mujeres trabajadoras para que tengamos las estructuras legales para poder hacer una realidad este gran programa de vivienda que el próximo martes va a ser presentadas las iniciativas en esta Cámara de Diputados.
Agradezco la colaboración a los sindicatos que participaron en esta iniciativa, a los empresarios, también a la industria de la vivienda, a la arquitecta Ana María Sinecio, Alfonso Ramírez Cuéllar, porque esta iniciativa que se ha impulsado sea una realidad y contemos ya en las próximas semanas con la mejor legislación para poder llevar a cabo el programa más robusto de vivienda en nuestro país.
Vamos a iniciar como comento con arrendamiento para jóvenes, con vivienda popular para indígenas y para mujeres, y grupos vulnerables y con esto, poco a poco, abatiremos el déficit que hay de más de 8 millones de vivienda en nuestra patria. Que viva México. Que viva México. Gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Túrnese a la Comisión de Seguridad Social para su dictamen. Hemos concluido la ronda de iniciativas.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Honorable asamblea se encuentra en este salón de sesiones la ciudadana Ruth Maricela Silva Andraca, diputada federal electa en el distrito 8 de la ciudad de México. Se designa en comisión para que la acompañen en el acto de rendir la propuesta de ley a las siguientes diputadas y diputados. Diputado Pedro Mario Zenteno Santaella, diputada Montserrat Ruiz Páez, diputada María Isabel Rodríguez Heredia, diputada Mayra Espino Suárez y diputada Ana Karina Rojo Pimentel.
La secretaria diputada Laura Irais Ballesteros Mancilla: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.
(La comisión cumple su encargo)
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Si me permite, diputado, estamos en una toma de protesta, terminando le doy la palabra.
La secretaria diputada Laura Irais Ballesteros Mancilla: Se invita a todas y a todos los presentes a ponerse de pie.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Ciudadana Ruth Maricela Silva Andraca, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?
La ciudadana Ruth Maricela Silva Andraca: Sí, protesto.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Muchas felicidades, diputada.
La secretaria diputada Laura Irais Ballesteros Mancilla: Se invita a las y los presentes a tomar asiento.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Sí, diputado Tonatiuh, ¿con qué objeto?
El diputado Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos (desde la curul): Tecutli. Rectificación de hechos, diputada presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: No hay hechos en este momento, diputado, eso es durante un debate. Vamos a pasar al siguiente punto del orden del día. Sí, diputado, sonido en su curul.
El diputado Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos (desde la curul): Hace unos momentos el diputado del PT, José Luis Sánchez, si no me equivoco...
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: No hay hechos, diputado, respeten...
El diputado Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos (desde la curul): A ver, nada más déjeme concluir, porque fue una...
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: No le puedo dar la palabra, porque es para hechos. Y no hay alusión de curul a curul. Respeten el Reglamento, se lo pido de favor.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: El siguiente punto en el orden del día es el capítulo de efemérides, a cargo de los grupos parlamentarios, quienes tendrán el uso de la palabra hasta por tres minutos para cada tema. En consecuencia, para hablar con motivo del 9 de octubre, aniversario luctuoso de Ernesto, el Che Guevara, se concede el uso de la palabra al diputado Pablo Vázquez Ahued, de Movimiento Ciudadano.
El diputado Pablo Vázquez Ahued: Muchas gracias, presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
El diputado Pablo Vázquez Ahued: Desde luego que hace más de 20 años leí el libro del Ché Guevara, de Paco Ignacio Taibo II, muy buen libro, pero una efeméride en este mes de octubre dentro del Poder Legislativo, la verdad debería tratarse de otra persona. Porque si queremos hablar de personajes históricos, de su aniversario luctuoso en octubre, deberíamos hablar de un patriota mexicano, de un hombre de Estado y de un parlamentario, de Belisario Domínguez, torturado y asesinado el 7 de octubre de 1913, por el régimen traidor a la patria de Victoriano Huerta.
Ayer que me comentaron que la efeméride del día de hoy sería sobre el Che y no sobre Belisario Domínguez, la verdad me pareció un despropósito. Movimiento Ciudadano propuso a Belisario Domínguez para abordarlo el día de hoy, pero es francamente penoso e inexplicable, no entendí el desdén a un personaje del parlamentarismo mexicano, tan importante como Belisario Domínguez. Me parece que no tiene ninguna relevancia hablar del Che...
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Diputado Vázquez Ahued.
El diputado Pablo Vázquez Ahued: Dígame.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Diputado Vázquez, disculpe la interrupción. El diputado Leonel Godoy solicitó la palabra, ¿con qué objeto?
El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Presidenta, moción de orden,
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Un minuto.
El diputado Leonel Godoy Rangel (desde la curul): Sí, me parece una absoluta falta de respeto que el orador pudo, como ha ocurrido en otras legislaturas, no haberse inscrito, por respeto a una figura que muchos respetamos. Pero, además, es acuerdo de la Junta de Coordinación Política donde está su coordinadora.
Me parece que eso le resta honorabilidad a lo que está diciendo este diputado, en relación a Ernesto, Che Guevara. Claro que Belisario Domínguez también requiere ser homenajeado, recordado por esta Cámara, pero también a Ernesto, Che Guevara. Es cuanto, señora presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado. Solo sugerir respetuosamente al diputado Vázquez, si pudiera circunscribirse al tema.
El diputado Pablo Vázquez Ahued: Me circunscribo al tema. Desde luego reconocemos a Ernesto, Che Guevara como un importante revolucionario, pero lo que tiene relevancia histórica en este momento, es también recordar al senador de la República Mexicana, Belisario Domínguez, quien le aportó ideas a este país, convicciones e incluso, su propia vida.
Si no quieren hablar de eso, pues allá ustedes, todo nuestro reconocimiento a los revolucionarios cubanos, pero Belisario Domínguez representa lo que hoy necesita México. Belisario Domínguez es un prócer de la vida parlamentaria de México, que tuvo la valentía de honrar el discurso, la discusión y el derecho a la diferencia política.
Precisamente, tan importante en estos órganos legislativos, quien defendió sus ideas hasta el final, incluso, en carne propia. Quien defendió la libertad de pensar y de hablar y esencialmente de hablar contra el poder, como se tiene que hacer en estos momentos de la vida nacional. Quien defendió la libertad, quien defendió la verdad...
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Diputado Vázquez Ahued...
El diputado Pablo Vázquez Ahued: ... por encima de la narrativa de un régimen desertor a la patria...
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Disculpe que lo vuelva a interrumpir, diputado Vázquez Ahued...
El diputado Pablo Vázquez Ahued: Concluyo, concluyo con un reconocimiento amplío a Ernesto, El Che, Guevara, desde luego, pero, sobre todo, honrando la memoria de Belisario Domínguez, quien el 7 de octubre, en este mes, fue asesinado y torturado por un régimen que se desvió hacia el autoritarismo. Gracias presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. Diputada Irais Reyes de la Torre, ¿con qué objeto?
La diputada Irais Virginia Reyes de la Torre (desde la curul): Para hacer una moción de orden, presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Un minuto.
La diputada Irais Virginia Reyes de la Torre (desde la curul): Sí, la moción de orden sería porque el diputado Pablo tiene derecho en su libertad parlamentaria, de usar su tiempo para hablar de lo que desee, relacionado con la efeméride o en cualquier otro suceso que considere relevante, por lo que creo inaceptable que se haya hecho una moción para reconvenir su libertad parlamentaria de acuerdo al artículo 60 de nuestra Constitución.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Efectivamente, usted tiene razón, tenemos un artículo 60 constitucional, sin embargo, esta Presidencia hará los exhortos a ajustarse al tema, como también lo marca nuestro Reglamento.
Y, pues era también honrar la palabra de la diputada Ivonne Ortega, que ella estuvo de acuerdo en esta efeméride y ella firmó el documento que nos permite tener el orden del día en este momento.
El diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué (desde la curul): Presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Tiene el uso de la palabra... Ah. El diputado Raúl Bolaños, del Partido Verde, ha solicitado la palabra. ¿Con qué objeto, diputado?
El diputado Raúl Bolaños-Cacho Cué (desde la curul): Gracias, ciudadana presidenta. Dos mociones, la primera de orden y la segunda de apego al tema. Primero ilustrar a las y los diputados de Movimiento Ciudadano, de que, según el Reglamento, cuando está acordado un tema que discutir debemos de ceñirnos al tema.
Y, quisiera hacer una reflexión al diputado Pablo Vázquez, que habla del respeto que debemos tenerle a Belisario Domínguez, y yo creo que ese mismo respeto lo tenemos que dar nosotros quienes legislamos y quienes nos quedamos con el legado de Belisario Domínguez.
Hoy en día estamos honrando la memoria de Ernesto, “El Che” Guevara derivado de un acuerdo que su coordinador afirmó, junto con quienes integramos la Junta de Coordinación Política, y demos de a teñirnos a ese tema. Yo lo convoco, al diputado Pablo Vázquez, a que juntos podamos acordar celebrar una efeméride, para honrar la memoria de Belisario Domínguez, pero no utilizar de manera facciosa la tribuna para cambiar un tema y para no cumplir los acuerdos que estamos nosotros formando.
Iniciamos esta legislatura y si no somos nosotros los que predicamos con el ejemplo, de orden, seriedad y responsabilidad, vamos a pasar tres años discutiendo y no llegando a ningún acuerdo. Vayamos a la política seria, por favor, ciudadana presidenta y compañeras y compañeros diputados.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado. Por alusiones el diputado Vázquez Ahued, y posteriormente la diputada Ana Karina Rojo.
El diputado Pablo Vázquez Ahued (desde la curul): Gracias, presidenta. Pues yo no creo que en mi discurso le haya faltado el respeto a nadie. Y en cuanto al apego al tema, mencioné al, Che Guevara, cuatro o cinco veces, lo que decidí es en este recinto parlamentario, en el espacio que me toca y apegando a mi libertad de expresión, como la defendía Belisario Domínguez, honrar la memoria de este personaje que también fue asesinado en este mismo mes. Reitero, no haberle faltado el respeto a nadie. Si alguien se sintió insultado por honrar a nuestro parlamentario Belisario Domínguez, pues cada quien sus sensibilidades. Gracias, presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Diputada Ana Karina Rojo, ¿con qué objeto?
La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (desde la curul): De orden, presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Un minuto.
La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (desde la curul): Creo que es muy importante respetar los acuerdos. Hay que ser congruente con lo que decimos y predicamos y llevamos a cabo. Y el acuerdo de la Junta de Coordinación Política y la coordinadora del Grupo Parlamentario de MC acordó, valga la redundancia, que así se llevara a cabo la efeméride del Che Guevara. A eso nos tenemos que apegar.
El diputado tiene libertad de expresión. Sin embargo, creo que lo está haciendo con doble moral, con mucho respeto. Y les pido que tengamos respeto a estas sesiones que estamos llevando a cabo y, asimismo, cumplir con los acuerdos que se llevan dentro de esta Coordinación Política. Es cuanto, diputada Dolores.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. Ha solicitado la palabra el diputado Carrillo Cubillas. ¿Con qué objeto, diputado?
El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (desde la curul): También de orden, presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante, un minuto.
El diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (desde la curul): Nada más para poder dejar en claro que la moción de orden, que es la fracción II del artículo 114 de nuestro Reglamento, en ningún momento lo que busca es que se reconvenga a ninguna diputada o diputado, o mucho menos coartarle su libertad de expresión. Lo que se busca es que se, o su mensaje, pues esté relacionado con lo que está en el debate en curso. Y eso fue lo que expresó el doctor y nuestro compañero de bancada, Leonel Godoy.
Si tienen dudas del Reglamento, pues les sugiero que lo puedan leer o, si no, con mucho gusto nosotros nos acercamos para explicarles cómo es que el Reglamento está para que las sesiones en este pleno se lleven con total y absoluta legalidad. Es cuanto, diputada presidenta. Gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias, diputado. Diputado Tecutli Gómez, ¿con qué objeto? Micrófono al diputado.
El diputado Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos (desde la curul): Moción de orden, ...
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Un minuto.
El diputado Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos (desde la curul): ... presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Un minuto.
El diputado Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos (desde la curul): No. Yo creo que al final todos los que estamos aquí somos conscientes de que en ningún momento se violó, como lo dijo el diputado que me antecedió, el acuerdo que hicimos en la Jucopo y que avaló nuestra coordinadora.
El diputado Pablo Vázquez, de nuestra fracción, fue muy preciso al hablar del Che y tiene toda la libertad de amplificar y de abordar los temas que atienden a la agenda de esta fecha. En ningún momento se está violentando el acuerdo de la Jucopo. Y quienes han sido y quienes hemos sido violentados precisamente hemos sido Movimiento Ciudadano, porque en otros temas no se han subido efemérides que habíamos acordado previamente. Y aprovecho para decir también, porque hace un momento me apagaron el micrófono, que la bancada del Partido del Trabajo estaba pidiendo...
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Ha concluido su tiempo. Se le dio un minuto.
El diputado Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos (desde la curul): ... Nada más déjeme concluir la idea, porque si me corta el audio aquí, quiero que lo haga de la misma manera en las intervenciones del PT y de Morena...
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: No han rebasado el minuto. Usted ya rebasó el minuto. Concluya, por favor.
El diputado Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos (desde la curul): Sí. Pero lo rebasé porque usted me está interrumpiendo...
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluya, por favor.
El diputado Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos (desde la curul): ... Bueno. Simplemente decirles que el PT no tiene registro en Jalisco y no ganó un solo distrito federal por sus votos. Así de claro y así de sencillo.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Esta Presidencia solicita a la asamblea circunscribirse al tema. Estamos en el aniversario luctuoso del Ernesto Che Guevara. No hay alusión a grupos parlamentarios en el Reglamento. Tiene la palabra el diputado Luis Gerardo Sánchez Sánchez, del PRI.
El diputado Luis Gerardo Sánchez Sánchez: Compañeros...
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: A ver. Una disculpa, diputado.
El diputado Luis Gerardo Sánchez Sánchez: Adelante, presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Diputada Margarita García García, con qué objeto. De orden. Un minuto.
La diputada Margarita García García (desde la curul): Primeramente, diputada presidenta, mereces todo el respeto. Se nota la misoginia del diputado, y su frustración que tiene. Y por supuesto que tiene que hablar con respeto. En su casa y en su pueblo que grite y que haga lo que quiera, pero aquí tiene que someterse al tiempo marcado y, sobre todo, los gritos que se da, diputada presidenta. Mereces todo el respeto, porque lo has tenido con todos los grupos parlamentarios.
Independientemente, apegarse al Reglamento, nos tenemos que apegar a los acuerdos que hacen todos los grupos parlamentarios. Si el compañero desconoce ese tema, primeramente, tiene que seguirse preparando más. Pero lo más que debe de hacer es prepararse en la conducción de respetarte, diputada presidenta. Y eso lo hacemos como mujeres. Y si el PT tiene o no tiene registro, ese no es problema de él. Supuestamente él es plurinominal también. No creo que haya ganado su distrito, porque sabemos cómo se mueve Jalisco. Gracias, presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra el diputado Sánchez Sánchez.
El diputado Luis Gerardo Sánchez Sánchez: Compañeros, enfoquémonos a lo que nos tiene en esta tribuna. Muchas gracias. Con su permiso, presidenta. Compañeras, compañeros, sean siempre capaces de sentir...
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Nuevamente disculpe la interrupción, diputado.
El diputado Luis Gerardo Sánchez Sánchez: Ojalá me recuperen mi tiempo.
La presidenta María de los Dolores Padierna Luna: El diputado Ricardo Astudillo ha solicitado la palabra.
El diputado Ricardo Astudillo Suárez (desde la curul): Gracias, presidenta. Para moción de orden. Lo único que quiero aclarar es que nuestro vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde respeta los acuerdos que se llevaron a cabo en la Junta de Coordinación Política, pero no podemos estar por encima del Reglamento.
El artículo 116, al que hizo mención el vicecoordinador, dice puntualmente: “Un llamado al orador cuando este divague y se aparte o refiera de asuntos distintos para lo que fue tomada la materia”. Es lo único que quiero quedar asentado por parte del Partido Verde Ecologista de México, que no divaguemos cuando un tema se tiene que abordar puntualmente. Es cuanto, presidenta.
La presidenta María de los Dolores Padierna Luna: Gracias. El diputado Tecutli Gómez Villalobos ha solicitado la palabra por alusiones de la diputada. Micrófono en su curul, un minuto.
El diputado Tecutli José Guadalupe Gómez Villalobos (desde la curul): Gracias, presidenta. Primero, decirle que en nuestra bancada somos institucionales y por supuesto que respetamos su Presidencia y, por supuesto, que su trayectoria política. Simplemente lo que nosotros pedimos hace un momento es que se tuvieran criterios similares para todas las bancadas.
Y en la segunda parte le contesto a la diputada. Yo no soy plurinominal, en nuestro caso les ganamos a todos juntos, a las alianzas, y su partido en Jalisco obtuvo 84 mil votos contra un millón 600 mil votos del proyecto a la gubernatura, para que le quede claro. Gracias.
La presidenta María de los Dolores Padierna Luna: Repónganse los tres minutos al diputado Gerardo Sánchez Sánchez, del PRI.
El diputado Luis Gerardo Sánchez Sánchez: Muchas gracias, compañeros. Y, volviendo al tema que nos tiene en este momento en discusión, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario. Ernesto Che Guevara.
Ernesto Che Guevara, conocido como el Che Guevara o el Che, fue médico de profesión, político, guerrillero, escritor, periodista y revolucionario comunista, argentino y nacionalizado cubano. El mundo reconoce al Guevara por su capacidad de lucha, por su pensamiento y, junto con otros revolucionarios, le dieron el triunfo a la causa de la Revolución.
Nació en Rosario, Argentina, en 1928, y fue hijo mayor de una familia perteneciente a la clase media alta de ese país. En 1948 comenzó sus estudios universitarios en la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, pero fue en esos tiempos cuando también se comenzó a interesar por la lectura de carácter filosófico y social. Cabe mencionar, que, a pesar de ser favorable al comunismo, siempre mostró crítica ante el Partido Comunista Argentino.
Durante su estancia en otros países sudamericanos, el Che fue testigo de las malas condiciones en las que laboraban las clases trabajadoras de la región, lo que terminó por convencerlo de que la Revolución sería la única vía para terminar con la injusticia y la desigualdad social en Latinoamérica.
Si algo caracterizó a este personaje fue la sensibilidad hacía el sufrimiento humano y la pobreza. En su viaje a México en el 1854 conoció a otro conocido revolucionario, Fidel Castro, con quien en conjunto combatieron y pusieron fin a la dictadura de Fulgencio Batista, en Cuba, en 1959.
Convencido de que la Revolución podría diseminarse a todo el continente, el Che buscó iniciar una revolución continental, por lo que se trasladó a Bolivia para comenzarla. Sin embargo, al no tener el apoyo suficiente de los guerrilleros locales fue capturado y posteriormente fusilado el 9 de octubre de 1967.
A pesar de que su vida llegó al fin, la influencia del Che continúa hasta nuestros días, convirtiéndose en un referente de las revoluciones sociales. Compañeros y compañeras, admirado por muchos y cuestionado por otros, Ernesto el Che Guevara seguirá siendo uno de los personajes más influyentes en la historia de las revoluciones sociales. Nos enseñó que con las armas no se cambia el mundo, el mundo lo tenemos que cambiar a través del conocimiento, la educación, la inclusión, la procuración de la paz y el respeto, o como él lo decía en sus inicios: “Con ideas se cambia al mundo”.
El Che Guevara decía que el eslabón más alto que pueda alcanzar la especie humana es el ser revolucionario, y tenía mucha razón, porque para llegar a ella se debe renunciar al ego, se debe renunciar a los aires de autoritarismo y dar paso a la confrontación de ideas, el debate, el pensamiento crítico, y eso es difícil de lograr hoy en día.
En el PRI lo reconocemos con respeto, porque en todo priista siempre habrá un joven de corazón revolucionario, porque el Che Guevara aprendemos con él que la revolución se hace a través de la democracia, de las instituciones, del contrapeso de poderes y tomando los lugares institucionales que se van construyendo para lograr cambios en la construcción de nuestra sociedad.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Concluya, diputado.
El diputado Luis Gerardo Sánchez Sánchez: Concluyo, presidenta, agradeciéndoles y diciéndoles: sigamos los ejemplos de la revolución verdadera. Muchas gracias y es cuanto.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias a usted. Esta Presidencia saluda a María Guadalupe Franco Cruz, presidenta municipal electa de Chapa de Mota, así como a Zaira Aguilera Claro, invitados por el diputado José Carlos Acosta Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena. Sean ustedes bienvenida y bienvenido a este recinto.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra, el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo.
El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos: Con el permiso de la Presidencia.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos: Compañeras, compañeros legisladores, la verdad traía escrito el discurso que pretendía leer, pero ante las circunstancias que se dieron, quiero decirles, en primer lugar, que yo soy chiapaneco y, por lo tanto, sí me sumo a la petición que hiciera el compañero de Movimiento Ciudadano en términos de que se incluya dentro de las efemérides que vengan el asunto de Belisario Domínguez. Creo que vale la pena.
Lo que no vale la pena es que utilice ese argumento para tratar de desviar la atención de un asunto muy importante para la izquierda latinoamericana y mundial, ¿por qué razón? El Che es el símbolo de la congruencia. Él planteó la necesidad de transformación de la sociedad capitalista actual y lo hizo a través de la lucha armada. Por eso estuvo en la revolución cubana, por eso se fue al Congo después, por eso, ya siendo ministro de Economía se fue a Bolivia y tuvo que renunciar a su nacionalidad cubana, que ya la tenía, para no comprometer a Cuba en lo que él en aras de la congruencia estaba haciendo en Bolivia.
Por eso, es muy importante el ejemplo de El Che, la lucha que él puso para transformar la sociedad en práctica fue durante muchos años la que marcó la ruta de muchos revolucionarios de verdad congruentes no oportunistas como hay muchos.
Entonces, hoy la cuarta transformación quiere transformar como quería El Che, él con las armas, nosotros con la paz y la justicia queremos transformar al país, queremos transformar al mundo, queremos un mundo sin injusticias, sin más desigualdades, buscando que el ejemplo de este gran luchador congruente sea recordado siempre.
Por último, quiero decirles a mis compañeros que parece que antes nadie se acordaba del PT, no, pero ahora es la obsesión de muchos, será porque algunos ya van en caída libre y nosotros vamos hacia arriba, tranquilos, tranquilos.
Aquí me ha tocado en esta tribuna discutir con el PRI y con el PAN, desde 2003, 2006 cuando gobernaba Fox, cuando gobernaba Calderón, aquí nos tocó esas batallas y de veras no se parece en nada al trato que hoy reclaman priistas, panistas y los de MC que, entre paréntesis, no ganaron nada en Jalisco, un solo distrito, compañeros. Muchas gracias y que viva El Che Guevara. Que viva el PT.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En uso de la palabra el diputado Luis Enrique Miranda Barrera, del Partido Verde.
El diputado Luis Enrique Miranda Barrera: Con su venia, presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
El diputado Luis Enrique Miranda Barrera: Compañeras y compañeros, hoy recordamos a uno de los más grandes revolucionarios del siglo XX, Ernesto el Che Guevara. Más allá de su imagen, sus ideales siguen resonando profundamente en quienes luchan por un mundo más justo.
El Che nos enseñó que la verdadera revolución no solo se trata de armas o conquistas, sino de la transformación profunda del ser humano, de la construcción de una sociedad donde la igualdad y la justicia sean pilares fundamentales.
Uno de los principios más importantes que defendió fue la igualdad social, para el Che la opresión económica era la raíz de la desigualdad y su lucha se centró en erradicar las brechas entre ricos y pobres.
Su sueño era construir una sociedad sin clases, donde los recursos estuvieran al alcance de todos y no solo de unos pocos, este ideal sigue vigente en un mundo donde millones sufren pobreza, mientras unos cuantos amasan riquezas.
Además, el Che defendió con pasión el internacionalismo solidario, él no solo luchaba por Cuba, sino por todos los pueblos del mundo. En sus palabras, el internacionalismo es deber de todo revolucionario, creía que la lucha por la justicia no tiene fronteras y que debemos unirnos en un frente común contra la explotación. En un mundo globalizado su llamado a la solidaridad internacional es más relevante que nunca.
Otro de sus valores fundamentales fue la dignidad del trabajo. El Che valoraba profundamente el esfuerzo humano como motor del cambio, pero un trabajo digno, no alienante. Creía que el trabajo debía ser para el bien común y no para la explotación de unos pocos. Nos recordaba que el trabajo colectivo tiene el poder de transformar a las sociedades siempre que se realice en libertad y con equidad.
El Che también nos legó una ética revolucionaria, para él el revolucionario debería ser íntegro, tener un arma intachable y ser el reflejo de los valores que buscaba implementar en la sociedad.
La coherencia entre el pensamiento y la acción fue su norte. Este ideal de integridad y compromiso con los valores humanos más altos fue la elección fundamental para quienes hoy luchan por un mundo mejor.
Finalmente, Guevara nos enseñó a no claudicar ante las adversidades. Su vida fue un ejemplo de sacrificio, de entrega total a la causa de los más oprimidos, sin esperar recompensas ni reconocimientos. Su espíritu de lucha incansable es una inspiración para quienes hoy en día enfrentan sistemas que buscan perpetuar la injusticia.
Compañeras y compañeros, los ideales del Che no pertenecen al pasado, nos llaman a actuar en el presente, a luchar por la igualdad, la justicia y la dignidad de todos los seres humanos. Su legado vive en cada acción que tomamos para cambiar el mundo, así como lo hemos hecho para transformar a México. Hasta la victoria siempre.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra la diputada María Magdalena Rosales Cruz, de Morena.
La diputada María Magdalena Rosales Cruz: Diputadas y diputados, me honra estar en esta tribuna, saludando a nuestro Ernesto Guevara de la Serna, el Che Guevara.
Hoy se habla aquí, en esta Cámara de Diputados, de este gran hombre, del hombre nuevo, pero que dio ejemplo también del surgimiento de cada generación del hombre nuevo, de la mujer nueva, de los jóvenes nuevos y, ¿por qué nuevos? Porque llevan en el corazón una lucha muy profunda de los que miles y millones de seres en el mundo saben de su ejemplo.
El Che Guevara fue un hombre universal. Sí nació en Argentina, sí se identificó con la Revolución Cubana y luchó y dio un ejemplo de vida para todos los cubanos, pero también para el mundo. Él fue a África, como ya mencionaron, al Congo, donde se sufría verdaderamente injusticia por estos belgas, por estos europeos que conquistaron África y que la dejaron en la miseria.
Y también fue a Sudamérica y fue a Bolivia, a pelear por ese país, el más pobre de América Latina, después de haber recorrido toda América y ver el sufrimiento de los pueblos.
Él significa la lucha contra la injusticia, contra el dolor de los pueblos oprimidos siempre por el tirano. Y, en ese momento, ese octubre de 1967, hace 57 años, ofreció su vida en este lugar, en esta Bolivia sufrida. Y por un tirano, un presidente que primero fue el que dirigió la Junta Militar en Bolivia y que después fue nombrado presidente con todas las argucias que siempre utiliza la derecha para ganar.
Ese presidente Barrientos, que aceptó que se le sacrificara. Él fue capturado vivo; él fue hecho prisionero y precisamente el 9 de octubre fue asesinado de la manera más vil. Esto demuestra lo que hace la derecha internacional con los pueblos, con los hombres que luchan con todo su corazón, con toda su alma, con toda su fuerza contra las injusticias del mundo.
La derecha siempre está agobiando, acechando a estos héroes que nos dan patria y que le dio patria a Cuba y que luchó en todos los países del mundo donde él pudo, con su voz, con su fuerza y llegó a ofrecer, a ofrendar su vida por los pueblos del mundo y de América Latina.
Por eso su figura en todas las manifestaciones de lucha en cada país aparece esa imagen de Korda, con esa mirada profunda del futuro y del dolor también de los pueblos, pero del futuro sabiendo que un día la patria vencería, la patria para todos, la patria que debe cobijar a todos los seres humanos en cada uno de los pueblos.
Y por eso el lema, cada vez que hablamos de una revolución y hablamos de El Che Guevara, es patria o muerte, venceremos a la derecha. Gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: La siguiente efeméride es con motivo del 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental. Para hablar sobre el tema, tiene la palabra la diputada Irais Virginia Reyes de la Torre, de Movimiento Ciudadano.
La diputada Irais Virginia Reyes de la Torres: Con permiso de la presidenta.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
La diputada Irais Virginia Reyes de la Torres: El 10 de octubre de cada año conmemoramos el Día Mundial de la Salud Mental, para generar conciencia sobre los problemas relacionados con la salud mental y fomentar esfuerzos conjuntos que nos permitan atenderlos de manera eficaz, mejorando así nuestra calidad de vida.
La Organización Mundial de la Salud, define la salud como un estado integral de bienestar físico, mental y social, más allá de la ausencia de enfermedades. En este sentido, la salud mental es fundamental porque permite que enfrentemos el estrés cotidiano, que seamos productivos y contribuyamos al desarrollo de nuestras comunidades.
Desde el 2018, la OMS ya advertía que en México, al menos el 17 % de la población padece algún trastorno en la salud mental y que 1 de cada 4 mexicanos lo experimentan en algún punto de su vida. Esto significa que nadie estamos exentos de atravesar una situación que comprometa nuestro bienestar emocional o psicológico, y la situación se ha agravado en los últimos años.
Estudios recientes indican que los casos de depresión han aumentado un 35 % desde la pandemia, afectando de manera especial a jóvenes y a adultos mayores. Un obstáculo serio en la identificación y atención oportuna de estos problemas, son los estigmas sociales. Aún hoy existen prejuicios en torno al tratamiento psicológico y psiquiátrico que desincentiva la búsqueda de ayuda profesional.
Algunas investigaciones mencionan que aproximadamente, entre el 90 y 80 % de las personas que sufren alguna condición de salud mental, enfrentan discriminación o rechazo. El acceso a la atención también es un reto enorme.
De acuerdo con el IMSS, más del 60 % de las personas con padecimientos mentales no reciben tratamiento. Además, los costos asociados son inalcanzables para la mayoría de las familias. Por ejemplo, una sesión psicológica te cuesta 500 pesos por sesión, pero puede alcanzar hasta los 2 mil pesos, una consulta psiquiátrica va desde 800 pesos hasta 3 mil pesos por visita, los medicamentos para 30 días cuestan desde 300 hasta 3 mil pesos. En conjunto el gasto mensual que representa para una persona supera los 5 mil 450 pesos. Cómo es posible, que ante esta realidad los seguros médicos privados no cubren estos tratamientos.
Es momento de dejar claro que la atención a la salud mental debe ser un derecho, no un privilegio. La verdad es que, para miles y millones de personas en este país, el acceso a consulta psicológicas, psiquiátricas o medicamentos es inaccesible, incluso cuando buscan ayuda en el sistema público de salud no siempre encuentran un médico que se les asigne y que les ofrezca tratamiento y seguimiento de manera integral y regular.
Lamentablemente en México solo se atiende la crisis y no se da un seguimiento institucional para la rehabilitación de la persona. Compañeras y compañeros, aprovechemos esta fecha para reflexionar sobre las acciones necesarias desde este espacio de representación para incidir en la mejora en la salud mental de las y los mexicanos.
Desde Movimiento Ciudadano apostamos por la promoción e jornadas laborales dignas, con menos estrés y mayor tiempo de descanso, apostamos al acceso a la atención médica en materia de salud mental por parte de las aseguradoras, garantizando acceso gratuito y suficiente a los medicamentos para estos padecimientos, apostamos a psicólogos en las escuelas y centros de trabajo, a presupuestos necesarios para que los hospitales puedan tener áreas dedicadas y personal suficiente para la salud mental.
Garanticemos una verdadera cobertura universal para la salud mental. Hagamos que la salud mental deje de ser un lujo y se convierta en una realidad accesible para todas y todos los mexicanos. Es cuanto.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Gracias.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: En el uso de la palabra la diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, del PRI.
La diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: Con la venia de la Presidencia.
La presidenta diputada María de los Dolores Padierna Luna: Adelante.
La diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel: El pasado 10 de octubre el mundo prendió una señal de alerta y reflexión por el Día Mundial de la Salud Mental, un tema que nos debe preocupar y ocupar a todas y todos. En la sociedad actual no podemos negar que enfrentamos momentos difíciles que pueden impactar negativamente en nuestra salud mental.
De acuerdo con el Observatorio Mexicano de la Salud Mental y Adicciones, a septiembre de este 2024 en México se han atendido a más de 300 mil personas por distintas condiciones de salud mental dentro del sistema de salud. Los problemas más comunes son la ansiedad, que afecta al 52.8 %, y la depresión con 25.1 %.
Los desafíos cotidianos, como el entorno laboral, la presión social, los problemas económicos y conflictos personales, afectan la vida de millones de personas, en especial a las y los jóvenes, pero también en la infancia y adolescencia se ha registrado un aumento preocupante en casos de depresión con más del 150 %.
Todo esto se atribuye en gran medida al uso excesivo de tecnologías móviles y redes sociales, pues la información negativa puede alimentar sentimientos de inseguridad y aislamiento. Es fundamental reconocer que si no se atiende la salud mental puede tener graves riesgos para nuestro bienestar. En 2023 en nuestro país se suicidaron casi 9 mil personas, y la conducta suicida en adolescentes y jóvenes va en aumento. Es importante que comencemos a implementar estrategias efectivas para cuidar nuestra salud mental. Hablar sobre nuestros sentimientos debe ser considerado una práctica normal y no un motivo de vergüenza. La atención psicológica y la terapia son recursos fundamentales y jamás serán una debilidad.
El Día Mundial de la Salud Mental hace un llamado a todas y todos, pues cuidar de nuestra salud mental es tan importante como cuidar nuestra salud física. Desde el PRI hacemos un compromiso formal para resaltar la necesidad de priorizar la salud mental y seguir impulsando acciones que fortalezcan el bienestar emocional de todas las personas. La salud mental tiene que ser una realidad para todas y todos. Y, por ello, desde el Grupo Parlamentario del PRI trabajamos para que la salud mental sea un derecho constitucional en México. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias, diputada.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Margarita García García, del PT.
La diputada Margarita García García: “La salud mental no es un destino, es un proceso”. Noah Spencer. Con la venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, desde el año de 1992 se conmemora el 10 de octubre como el Día de la Salud Mental, decretado por la Federación Mundial de la Salud Mental. Se considera que es un Estado de bienestar que nos ayuda a enfrentar momentos de estrés, lo que permite que adquiramos habilidades para el desarrollo integral.
La falta de salud mental se expresa con trastornos de depresión, insomnio, ansiedad, problemas de adicción, violencia familiar y a veces laboral. Y aquí lo vemos con muchos compañeros y compañeras, que se atreven a levantar la voz a la presidenta o a las mujeres. Todavía, por qué no, a los propios compañeros. Y ese es un tema que tenemos que ponerlo en alerta en cada uno de nosotros, porque nadie está a salvo de esta situación que hoy está sucediendo.
Por lo que la Organización Mundial de la Salud considera que una de cada cuatro personas a nivel mundial padece algún trastorno mental, esto derivado del nuevo concepto de salud que incluye el ámbito psicosocial.
En 2011 se reconoce a nivel mundial como una enfermedad tipificada. En México, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social impone la obligación del cumplimiento de la Norma NOM-035 de 2018 por parte de los centros de trabajo, con lo que el cuidado y prevención de la salud mental de sus trabajadores debe estar garantizado.
El 23 de octubre de 2023 se incorpora la Ley Federal del Trabajo en la tabla de enfermedades, contemplándose no solo como un tema de salud, sino también un tema laboral. Según la Comisión de Salud Mental y Adicciones en México, se reconoce que la depresión es la condición que más padecen las mujeres, 78.8 %. Y en los hombres es el trastorno de déficit de atención, con un 81.1 %.
Por lo que, compañeras y compañeros, en este tema debemos hacer conciencia de las afectaciones y saber cómo contrarrestarlas. Acción, como el hacer ejercicio; terapias, estar ocupado siempre en todo momento; terapias cognitivo-conductuales o ejercicios de respiración, acompañadas de una buena alimentación y descanso suficiente.
Según el Inegi, en México, en 2023, hubo 8 mil 837 suicidios. Ojo, ese es un tema que entra dentro de este tema que hoy estamos tratando. Es un tema muy importante al que le debemos dar la importancia en el tema de salud mental.
Aguas, los gritos a nuestros compañeros y compañeras puede ser un problema emocional, físico y conductual. Aquí lo hemos visto y a mí me lo han comentado, el Poder Legislativo ha bajado mucho de nivel. Aquí hemos visto cómo nos ofendemos, cómo nos gritamos. Entonces, aguas.
Decirles, compañeros y compañeras, que en el PT siempre estaremos viviendo con alegría, con amor al prójimo y, sobre todo, nunca levantando infamias o cosas a nuestros gobiernos, porque sabemos que ese es un tema también de salud mental. Y que acompañaremos con ese amor y compromiso al pueblo, a nuestros gobernantes y, por supuesto, hoy acompañaremos siempre demostrando que esa salud mental la llevamos siempre en el corazón.
Por eso en el Grupo Parlamentario del PT siempre decimos: Todo el poder al pueblo. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Es cuanto, diputada presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputada.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, del Grupo Parlamentario del Verde.
El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis: Con la venia de la Presidencia. El pasado 10 de octubre conmemoramos el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha de suma importancia, ya que ayuda a visibilizar una de las afectaciones más alarmantes y crecientes en la sociedad moderna.
Tan solo entre 2013 y 2023 el número de suicidios registrados aumentó en casi un 50 %, y esto es solo es la punta del iceberg, en algunos estados de la República los suicidios representan más del 30 % del total de las muertes violentas en dichas entidades.
Ante tal situación, el gobierno federal ha implementado medidas para combatir este problema. Desde el IMSS se incorporó el servicio de salud mental, con el cual se brindaron consultas por primera vez para la atención de estas afecciones y las adicciones a personas mayores de 20 años, atendiendo en promedio a 15 mil 681 personas mensualmente durante el año 2023.
Asimismo, se ofrecieron 5 mil 500 consultas promedio al mes, a niñas, niños y adolescentes. Lo anterior, con el objetivo de revertir la tendencia que enfrentamos.
Este día nos recuerda la necesidad de redoblar esfuerzos para abordar este problema con acciones enfocadas en la prevención, detección y atención, pues la situación sigue siendo preocupante. El Inegi ha reportado que casi un tercio de los hogares del país tienen al menos un integrante con sentimientos de depresión. Esto refleja una amenaza latente, invisible y que puede tener consecuencias sumamente desastrosas en la sociedad.
Debemos recordar que no todas las heridas dejan cicatriz y que el dolor no siempre proviene de una parte física del cuerpo, además, estas no se curan con un simple medicamento. Así son los males que afectan la salud mental, son invisibles a simple vista, lo cual hace más difícil su atención, sin mencionar que fueron subestimados por muchos años, ocasionando esto un menor avance en su tratamiento comparado con lo alcanzado en la atención a los malestares físicos.
La mente, al igual que nuestro cuerpo, necesita cuidado, necesita atención, necesita fortalecimiento, así como protección frente a diversos factores que puedan afectarla. Tengamos claro que al cuidar nuestra salud mental será más fácil mejorar nuestra calidad de vida, contribuye a nuestro desempeño laboral y ayuda a prevenir los problemas en nuestra vida diaria. Asimismo, cuidar nuestra salud mental fortalece la relación con nuestros seres queridos y con la sociedad en general.
En el Partido Verde hacemos un llamado a seguir trabajando para facilitar el acceso de todas y todos los mexicanos a servicios de salud mental, para evitar la estigmatización de los trastornos mentales y para aumentar la conciencia de las y los mexicanos sobre la importancia de cuidar y procurar nuestra salud mental. Es cuanto. Muchas gracias, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muchas gracias a usted, diputado.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado José Mario Iñiguez Franco, del Grupo Parlamentario del PAN.
El diputado José Mario Iñiguez Franco: Con su venia, presidenta. Diputadas y diputados, de acuerdo con la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados de Salud, los trastornos mentales se clasifican en 10 categorías, que incluyen 66 divisiones y 310 trastornos específicos.
La protección de la salud mental es un derecho humano consagrado en nuestro marco jurídico. Sin duda, la reforma de 2022 significó un gran avance en este tema, pero aún hay muchas cosas por hacer en materia de ejecución de la política pública y particularmente después de la pandemia del Covid 19, en escuelas, en trabajos y en los hogares de las familias mexicanas.
En México, como en muchas partes del mundo, los recursos para la atención de este tipo de pacientes son muy limitados, con datos del Programa de Atención Específicos de Salud Mental y Adicciones de 2024, solo el 2 % del Presupuesto del país se destina para este rubro y el 80 % de dicho porcentaje se centra en gastos operativos para hospitales psiquiátricos, lo cual es bastante preocupante.
Esta es una cifra muy inferior al 10 % recomendado por la Organización Mundial de la Salud, esto es lamentable porque la mención de los trastornos mentales no está del todo integrada en los programas de atención en la salud en general, ya que se proporciona principalmente en los hospitales psiquiátricos.
De igual manera, los servicios disponibles se encuentran concentrados solamente en las grandes urbes, por lo cual se dificulta el acceso a las poblaciones rurales y a las poblaciones indígenas. Además, existe un reducido contacto entre el sector salud y otros sectores en actividades relacionadas con la salud mental.
Por eso, es necesario reforzar el tema de la salud mental en las escuelas y estimular una cultura de atención psicológica para ayudar a nuestros niños, nuestras niñas y a nuestros adolescentes a tener un mejor desarrollo socioemocional.
El tema de la conmemoración en este año es, es tiempo de priorizar la salud mental en el trabajo, debemos de poner mayor atención para impulsar lugares de trabajo seguros y saludables, así como erradicar las actitudes como el hostigamiento y el acoso laboral.
Diputadas y diputados, si bien es cierto que en el país ya hay normas y leyes que abogan por la igualdad en el acceso de estos tratamientos, existen muchas barreras geográficas y culturales que dificultan la atención a la población en general.
Hay una enorme brecha entre las necesidades de la población y la disponibilidad de recursos y servicios en el tema de la salud mental, el Estado tiene la obligación de realizar acciones que propicien mejores condiciones de vida para las personas con algún problema de salud mental y a quienes hoy son excluidos socialmente y también para todos aquellos que nuestra sociedad ha dado la espalda históricamente.
Los diputados tenemos el compromiso de sentar las bases legales para terminar con el rechazo social, el estigma, la discriminación y la falta de oportunidades para las personas que sufren de algún problema de salud mental y que merecen por gozar los mismos derechos que todos los demás. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muy amable, diputado, gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Pedro Mario Zenteno Santaella, del Grupo Parlamentario de Morena.
El diputado Pedro Mario Zenteno Santaella: Con su permiso, compañera presidenta. Compañeras y compañeros diputados, cada 10 de octubre el mundo se detiene un momento para reflexionar sobre el tema que nos afecta a todas y todos, aunque a menudo se mantenga en las sombras, la salud mental.
La primera obligación de cualquier Estado es mantener la salud de la población, por ello hablamos de mantener la salud mental, no hay enfermedades, sino enfermos, es una definición muy importante que se debe de entender. No hay enfermedades, sino enfermos.
Este día, respaldado desde 1992 por la Organización Mundial de la Salud, nos recuerda que la salud mental es parte esencial de la salud integral, sin ella no hay bienestar, sin ella no hay una verdadera calidad de vida.
La Organización Mundial de la Salud estima que a nivel global más de mil millones de personas viven con algún trastorno mental. La depresión, una de las más comunes, afecta a 280 millones de personas en todo el mundo y es la principal causa de discapacidad.
Trágicamente cada año cerca de 700 mil personas pierden la vida por suicidio, lo que equivale a una muerte por cada 40 segundos, en México estas cifras no se alejan, no son ajenas.
La encuesta nacional de salud y nutrición revela que más del 17 % de los mexicanos experimenta un trastorno mental a lo largo de su vida, siendo la depresión y la ansiedad la más común. Además, el suicidio es la principal causa, entre las primeras principales causas de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años, lo que exige una intervención urgente y decidida.
Compañeras y compañeros, la salud mental ha sido históricamente marginada. Durante décadas el estigma a la discriminación y la falta de recursos han impedido que millones de personas reciban la atención que se necesita.
A pesar de los esfuerzos, en muchos países, incluido el nuestro, los servicios de salud mental siguen siendo insuficientes, desiguales y, a menudo, inaccesibles para la población más vulnerable.
A nivel mundial, menos del 2 % del presupuesto de salud se destina a la salud mental, lo que es claramente insuficiente para enfrentar el reto que representa. En México se ha avanzado en la creación de estrategias y programas, pero aun enfrentamos desafíos para asegurar la atención que llegue a todos los rincones del país.
Si algo nos dejó claro la pandemia del Covid-19, fue que la salud es un tema de seguridad nacional, pero es un tema también que afectó la salud mental, sobre todo generó el problema del aislamiento. La incertidumbre y a crisis económica derivada de la pandemia afectaron profundamente el bienestar mental de la población.
La Organización Mundial de la Salud señala que la pandemia provocó un incremento del 25 % en los casos de depresión y ansiedad en todo el mundo, exacerbando la crisis de salud mental preexistente.
Para muchas familias la pandemia, no solo trajo la pérdida de seres queridos, sino también el peso de convivir con la ansiedad, el miedo y el estrés. El impacto fue precisamente fuerte en las personas trabajadoras de la salud, estudiantes, mujeres y aquellas que ya vivían con trastornos mentales.
Los legisladores y legisladoras tenemos la obligación de actuar. No basta con reconocer la problemática, es momento de impulsar acciones concretas para mejorar la vida de las personas. Es cuanto, compañera presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Muy amable, diputado, muchas gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: El siguiente punto es la efeméride con motivo del 11 de octubre de 1990, cuando el Congreso de la Unión decreta la creación del Instituto Federal Electoral. Tiene el uso de la palabra el diputado Víctor Samuel Palma César, del Grupo Parlamentario del PRI.
El diputado Víctor Samuel Palma César: Con su permiso presidenta, muchas gracias.
Compañeras y compañeros, el aniversario que hoy se conmemora, 34 Aniversario, que nos separa de 1990 con la creación del entonces IFE, pues es una fecha desde luego, muy relevante porque se coloca en medio de nuestros procesos político-electorales y quiero señalar que si bien estamos en la conmemoración del 34 Aniversario, si vemos el proceso que ha tenido el país en su esfuerzo por actualizar instituciones y prácticas electorales, tendríamos que irnos a una distancia mucho mayor, porque fue en 1946, digamos, donde podemos instalar el primer antecedente del actual INE.
En 1946 se creó la Comisión Federal de Vigilancia Electoral y que marcó el paso para crear un organismo federal que se encargara de la organización, de las elecciones y con eso dejamos atrás la etapa que venía, incluso, del siglo décimo noveno, donde las elecciones se organizaban a través de los estados y los municipios.
Desde entonces se ha venido trabajando incansablemente por tener una organización profesional y con la capacidad de dar certeza a nuestros procesos electorales.
Por lo tanto, es el corazón de la transición democrática de México, no solamente se trata de la creación de un órgano, sino de su incorporación en un proceso que conjunta reglas y visiones para impulsar la vía democrática a través de los sistemas electorales, a través de la regulación de los mismos y una cosa muy importante, la competencia política.
México pasó por la vía de sus reformas por un sistema no competitivo de partidos a un sistema competitivo de partidos y pasó, también, por tener un sistema, un partido hegemónico a construir una pluralidad política.
Ahora estamos hablando y se menciona nuevamente la posibilidad de reformas electorales. Recordar que este camino que nos llevó de la hegemonía a la pluralidad de la hegemonía, a la democracia de la hegemonía, a la competencia, que no sea prostituido para implicar un camino inverso que vaya de la democracia a la hegemonía. Muchas gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias a usted, diputado.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra, el diputado Gustavo Adolfo de Hoyos, del Grupo Parlamentario de MC. Adelante, diputado.
El diputado Gustavo Adolfo de Hoyos Walther: Con el permiso de la presidencia, 1990 marcó para México el año de la apertura. En 1990, por un lado, en lo económico nos abrimos al mundo con la apuesta en marcha del Tratado de Libre Comercio que sin duda fue y sigue siendo la principal política pública para impulsar nuestro desarrollo.
Pero también en 1990, vio luz el Instituto Federal Electoral y con ello nos abrimos a la democracia auténtica. Es claro que antes de que fuera este organismo quien tuviere a su cargo la organización de las elecciones, dirían algunos que vivíamos incluso en una seudo-democracia o para citar a Vargas Llosa, en la dictadura perfecta.
Ahora, a 34 años de distancia en que nuestro país con el esfuerzo, con la concurrencia, con la aportación de todas las fuerzas políticas, dio ese paso trascendental, debemos de revalorar la importancia de contar con instituciones que más allá de los contextos momentáneos, más allá de quien gane una elección u otra, más allá de quien encabece en cierto momento los Poderes de la Unión, sea un garante de que la voluntad popular es la que va a definir la integración de los poderes públicos.
Hoy en día que vivimos en tiempos de la automofobia, donde se quieren eliminar, maniatar o cooptar a organismos autónomos, el ejemplo exitoso de la aportación que ha hecho al país el INE debería de marcar nuestro criterio para también preservar a otros organismos, que, en sus materias, como lo es el Banco de México en la economía o como lo es el INAI en materia de transparencia y acceso a la información, han aportado y siguen aportando tanto a nuestro país.
Hoy, que conmemoramos y recordamos el inicio de las funciones del IFE, que se transformó en el INE, debemos sobre todo de generar un compromiso de futuro para que esta y las demás instituciones del Estado mexicano sigan siendo garantes de nuestra democracia, de nuestra pluralidad y de nuestra alternancia. Muchas gracias.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias a usted, diputado.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Gerardo Olivares Mejía, del Grupo Parlamentario del PT.
El diputado Gerardo Olivares Mejía: Con el permiso de la Presidencia.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.
El diputado Gerardo Olivares Mejía: Compañeras y compañeros diputados, la creación del Instituto Federal Electoral no fue una concesión graciosa del poder, sino el resultado de la lucha del pueblo de México para tener elecciones libres con autoridades electorales imparciales, profesionales, independientes y honestas.
En el Partido del Trabajo no olvidamos que esa lucha costó la vida de cientos de compañeros de la izquierda y de los movimientos populares, a quien hoy honramos. El IFE fue un primer paso para abrir el sistema electoral, porque durante 80 años dominó el partido de Estado, el PRI, que solo distribuía el poder y los cargos públicos entre sus oligarquías. Ese régimen autoritario fomentó la corrupción y la arbitrariedad como sistema.
Antes del IFE, el gobierno federal organizaba directamente las elecciones y favorecía descaradamente al partido de Estado. Pero ni así les alcanzó para ganar en 1988, cuando tuvieron que hacer un fraude monumental para robarle la Presidencia al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas e imponer a Carlos Salinas de Gortari, con quien inició la implantación del modelo neoliberal.
El IFE de 1990 fue la tímida respuesta del régimen ante los masivos reclamos populares por democratizar a México. Fue hasta 1993 que el IFE se volvió autónomo. Y formalmente el gobierno y los poderes fácticos ya no se metían en las elecciones. Pero en el 2006 se volvió a dar otro fraude electoral gigantesco, para quitarle la Presidencia al compañero Andrés Manuel López Obrador y entregarle el poder a Felipe Calderón.
Fue terrible, porque Calderón, para legitimarse, lanzó una guerra demencial y sangrienta contra la delincuencia organizada, desatando una ola de violencia que dura hasta nuestros días. Porque el IFE nunca fue verdaderamente independiente ni autónomo, siempre favoreció a los candidatos y los proyectos del neoliberalismo representados por el PRIAN. Por esa complicidad sus consejeros y dirigentes acumularon privilegios faraónicos, privilegios insultantes, sueldazos y poder.
El INE es una institución noble que abrió el camino para tener elecciones libres y equitativas. Pero no pudo evitar el fraude del 2006. Tuvo que venir la revolución pacífica del 2018, donde el pueblo de México salió a votar masivamente por el cambio verdadero, encabezado por López Obrador, con una avalancha de votos que impidió cualquier intento de fraude. Hay que fortalecer al Instituto Electoral, acercarlo al pueblo, que la gente lo acompañe y lo vigile, porque las elecciones libres y populares del 2018 y 2024 llegaron para quedarse.
Larga vida al pueblo de México. Que viva México. Que viva el Partido del Trabajo. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputado.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde. Gracias, diputado.
El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos: Con su permiso, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.
El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos: El derecho de votar y ser votado ha sido una de las grandes conquistas ciudadanas a lo largo de la historia y se ha fortalecido con una estructura sólida que lo respalda. Esa estructura es el Instituto Nacional Electoral, un organismo que ha sido clave para el desarrollo democrático de México.
Hace más de tres décadas, en 1990, el entonces Instituto Federal Electoral fue creado con el objetivo de garantizar elecciones libres, auténticas y transparentes. Antes de su creación los comicios estaban en manos de la Secretaría de Gobernación, lo cual inevitablemente levantaba cuestionamientos sobre la parcialidad y la objetividad de las elecciones.
Los legisladores de aquella época, conscientes de las demandas ciudadanas por un sistema electoral confiable, decidieron dar un paso decisivo hacia la autonomía de este órgano. La importancia de contar con una institución como el IFE radicaba precisamente en su independencia.
No podemos olvidar que los principios rectores de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad y profesionalismo son los que han permitido que nuestra voz sea expresada a través del voto, tenga un valor genuino.
Estos principios, plasmados en nuestra Constitución desde entonces, son la base que hoy sostiene la legitimidad de nuestro sistema político-electoral. El IFE a lo largo de su historia ha demostrado ser más que un organismo que organiza elecciones. Su creación significó un antes y un después de la manera en la que los ciudadanos vivimos nuestra democracia.
Cada una de las reformas que ha experimentado el IFE, como la ciudadanización del Consejo General de 1996, ha sido una respuesta a la evolución política y social de nuestro país. Con cada cambio, hemos buscado hacer de ese instituto un reflejo de las necesidades que demandan las y los ciudadanos.
Hoy más que nunca debemos valorar la importancia de tener un Instituto Electoral fuerte, autónomo, profesional. En un mundo donde la desinformación y la polarización amenazan la confianza en las instituciones, necesitamos un órgano electoral que esté preparado para enfrenar nuevos desafíos. Un órgano que pueda adaptarse y seguir garantizando elecciones limpias, equitativas y justas. Porque la democracia no es solo un logro que se obtiene una vez y para siempre, es un proceso que se construye día con día, elección tras elección.
El IFE nos recuerda que la democracia es nuestra, es de todos. Que el poder decidir que el futuro de nuestra nación reside en cada uno de nosotros, y que ese poder solo se ejerce plenamente cuando tenemos certeza de que nuestro voto será contado con imparcialidad y objetivo. Sigamos trabajando juntos ciudadanos, partidos, autoridades, para que este organismo siga siendo un ejemplo de transparencia, eficacia y confianza. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputado.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Silvia Patricia Jiménez Delgado, del Grupo Parlamentario del PAN.
La diputada Silvia Patricia Jiménez Delgado: Con el permiso de la Presidencia.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Adelante.
La diputada Silvia Patricia Jiménez Delgado: Gracias, presidenta. El 11 de octubre de 1990 el Congreso de la Unión expidió el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y ordenó la creación del Instituto Federal Electoral, a fin de contar con una institución imparcial que diera certeza, transparencia y legalidad a las elecciones federales.
El IFE nació gracias al impulso de los ciudadanos y de los partidos de oposición, con un ánimo reformista como un organismo ciudadano para organizar y garantizar el equilibrio y la legalidad de las contiendas electorales para fortalecer la democracia en México.
Poco a poco le quitamos al gobierno las facultades que lo hacían juez y parte de los procesos, desde entonces quedó muy claro que la autoridad electoral sería una pieza fundamental en el entramado institucional del sistema político mexicano.
A partir de la creación del Instituto se le otorgaron facultades de la mayor importancia para la democracia en México, como la consolidación del padrón electoral, la expedición de la credencial electoral, las tareas de fiscalización, el monitoreo de espacios y de tiempos en medios de comunicación, entre otras, han sido fundamentales para dar garantías a todos los actores y partidos políticos que compiten en condiciones de equidad. El IFE, y ahora el INE, han sido las instituciones torales de nuestro tránsito hacia la democracia.
No se nos olvida que durante el sexenio pasado se llevó a cabo una campaña desde la Presidencia de la República, para desacreditar el papel de las instituciones electorales, a partir de acusaciones contra algunos de sus funcionarios.
Hoy ya ni se acuerdan de eso y hasta le han dado mayores facultades a la consejera presidenta del Instituto. Con su mayoría artificial, están dotando de más facultades a una persona sin considerar el carácter colegiado del Consejo General. Desprecian la historia de la transición a la democracia en México. Es latente su tentación autoritaria. Está en ustedes el ánimo por regresar a los tiempos del partido hegemónico.
Pero ¿qué podemos esperar de quienes antes se vieron agraviados por la caída del sistema y hasta hace unos días aplaudían de forma vigorosa al impresentable de Manuel Bartlett? Hasta cometieron la osadía de decir que era un patriota. Pero algo hay que agradecerle y es justamente lo que hoy estamos recordando en esta conmemoración. El fraude electoral de 1988 aceleró la creación de nuestra máxima institución electoral dos años después.
Diputadas, diputados, hoy el INE es patrimonio de todas y todos los mexicanos. El INE ya es parte de nuestra cultura política democrática. Está en nuestras manos que no se convierta en un apéndice del gobierno federal.
En el PAN, junto con los ciudadanos, vamos a defender las instituciones pilares de nuestra democracia. Somos un país que aprecia su libertad para decidir. Valoramos la posibilidad de votar, de participar en las elecciones, de que no se nos condicione nuestro derecho al voto. Al INE hay que fortalecerlo, hay que cuidarlo, hay que ciudadanizarlo.
Y, por último, yo también les pediría que, así como se subió esta efeméride del INE, también se subiera la de Guadalupe Victoria, que hace 200 años rindió protesta como primer presidente de México, originario del estado de Durango. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Gracias, diputada.
La presidenta diputada Kenia López Rabadán: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado José Alejandro Peña Villa, del Grupo Parlamentario de Morena.
El diputado José Alejandro Peña Villa: Hola, buenas tardes. Con su venia, presidenta. Gracias. Hoy ya podemos citar que pasaron 34 años de la formación de un órgano electoral, que es resultado de la demanda y de la lucha de movimientos sociales como el médico, el ferrocarrilero, el estudiantil, y que demandaban espacios para ser escuchados y se tomarán en cuenta sus opiniones, resultado de ello en 1973 se crea la Comisión Federal Electoral y hay que recordar que estas demandas en lugar de tomarlas en cuenta el régimen en ese entonces se dirigía con respuestas de represión y violencia, hay que recordar el movimiento del 68.
Pero, la lucha y la demanda de estos grupos no claudicó y siguieron haciendo el esfuerzo y por lo cual se abrieron espacios para que, en 1973, insisto, pudieran tener representación los partidos que en ese entonces sostenían su registro.
Se siguió avanzando y ya para 1990 se crea el Instituto Federal Electoral, pero para su servidor es gracias al esfuerzo que hicieron muchas mexicanas y mexicanos en 1988 donde hubo fraude electoral y como respuesta se crea este órgano electoral, el cual rige la vida democrática electoral en nuestro país.
Fue entonces, con este movimiento, con este fraude que se hizo evidente la necesidad de crear un organismo plural en términos partidistas y con un importante componente ciudadano que se encargara de los procesos electorales.
Con los años y con las distintas reformas a la ley en materia electoral se logró dotar de mayor autonomía al instituto para robustecer el proceso electoral en México y con ello buscar consolidar la democracia participativa, como decimos, el pueblo pone, el pueblo quita. En 1994, se instituyó la figura de consejero ciudadano y el resto ya es historia, porque desde entonces ha habido elecciones periódicas.
Podemos citar diferentes conceptos de democracia y dentro del concepto que vivimos actualmente se puede decir que hay democracia en nuestro país. Por ello, el IFE es un elemento en la historia de nuestro país para la democracia de nuestro país. Hoy que conmemoramos 34 años y, sin duda, todo tiene que ser perfectible y se tiene que ir mejorando.
Para 2014, se transita de IFE a INE, pero para su servidor también es fundamental lo que sucedió en 2006, nuevamente otro fraude electoral y resultado de la presión y la demanda social se transita de IFE a INE.
Tenemos que seguir caminando, tenemos que seguir construyendo, tenemos que seguir perfeccionando, y sin duda para nuestro movimiento, para la cuarta transformación es fundamental que sigamos fortaleciendo las instituciones democráticas de nuestro país y nosotros reafirmamos que nuestro compromiso con la sociedad y con el pueblo de México es para que se goce de una democracia plena y real.
Por eso reiteramos y siempre vamos a citar y buscar que la participación democrática se vea representada y se garantice que se escuche la opinión de la gente, porque, reitero, el pueblo pone y el pueblo quita. Muchas gracias, presidenta, es cuanto.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputado Alejandro Peña.
El diputado José Alejandro Peña Villa: Ah, presidente, gracias.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: El siguiente tema es la efeméride con motivo del 15 de octubre Día Internacional de la Mujer Rural, a cargo de los grupos parlamentarios. En primera instancia, tiene el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, la diputada María de Fátima García León, de MC.
La diputada María de Fátima García León: Con su venia, señor presidente.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.
La diputada María de Fátima García León: Compañeras y compañeros legisladores, los que quedan, por acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 62/136 del 18 de diciembre de 2007, el 15 de octubre ha sido declarado como Día Internacional de las Mujeres Rurales.
Con esta resolución, la Organización de las Naciones Unidas reconoce la decisiva función y contribución de las mujeres rurales en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora en la seguridad alimentaria y la lucha contra la pobreza.
Este reconocimiento ha tenido como propósito buscar la colaboración de los países miembros y de las organizaciones de la sociedad civil, para implementar medidas que contribuyan a mejorar la vida de las mujeres rurales, especialmente de aquellas que viven en comunidades indígenas o tienen alguna discapacidad.
Para los integrantes de esta legislatura, esta fecha debe invitarnos a reflexionar sobre el papel fundamental que desempeñan las mujeres mexicanas que viven en comunidades rurales, especialmente en las comunidades indígenas. Son ellas las que con su trabajo incansable, su resistencia y su sabiduría ancestral sostienen los pilares de la vida rural y contribuyen al bienestar de toda la sociedad. Desafortunadamente el trabajo que realizan las mujeres rurales es considerable como apoyo familiar y por eso gran parte de su labor diaria se hace invisible.
En México las mujeres que viven en sus localidades rurales representan más del 20 % de la población femenina y su trabajo, tanto en el hogar como en el campo, es considerado necesario y de gran valor.
A pesar de su aportación las mujeres rurales siguen enfrentando enormes desafíos, como la escasez de recursos económicos, la marginación social y la violencia de género. Por encima de estos obstáculos, ellas continúan siendo las guardianas de nuestras tradiciones, de nuestras culturas ancestrales y son las principales defensoras de la tierra y del agua, elementos vitales para nuestra soberanía alimentaria y nuestra riqueza cultural.
Como mujer y a nombre de mis abuelas y paisanas oaxaqueñas, estoy aquí para recordar que los derechos de las mujeres rurales no pueden quedar solo en las leyes y normas, necesitamos impulsar políticas públicas que garanticen su acceso a la tierra, a los créditos, a la educación y a los servicios de salud, especialmente la reproductiva, los cuales son escasos en las zonas más apartadas de nuestro país. Pero, sobre todo, necesitamos una legislación que garantice su derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación.
Es momento de reconocer su aportación y de recompensarla. Debemos avanzar hacia un México en el que las mujeres rurales y, especialmente las mujeres indígenas, puedan ejercer plenamente sus derechos.
No podemos permitir que, en pleno siglo XXI, sigan siendo las más vulnerables y las más excluidas del progreso. Por eso, en este día que reconocemos el trabajo y la participación de las mujeres rurales, como integrante de la bancada naranja les invito a que, más allá de identificaciones partidarias, legislemos en todos los ámbitos para proteger sus derechos y asegurarles una vida digna, promoviendo su participación activa en la vida social y política, especialmente en los espacios de toma de decisiones.
Hoy alzamos la voz por las mujeres rurales que, con su esfuerzo y dedicación, nos alimentan, nos cuidan y, con su ejemplo, nos enseñan que el futuro de México está en nuestras manos. Por eso las y los invito a que legislemos para construir un país más justo, más inclusivo y más igualitario para las mujeres rurales. Que vivan las mujeres rurales. Viva su lucha, por una vida mejor para ellas y su familia. Es cuanto, señor presidente.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Leticia Barrera Maldonado, del PRI, hasta por tres minutos.
La diputada Leticia Barrera Maldonado: Con el permiso, presidente. Desde el 2008, la Asamblea General de la ONU decidió reconocer a las mujeres rurales como pilares fundamentales de nuestra vida diaria.
Este día quiero invitarlos a que se tomen unos minutos para reflexionar sobre lo que implica el 15 de octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales.
Compañeras y compañeros diputados, ayer, aquí en la sede de la Cámara de Diputados, se dieron cita mujeres rurales de todo el país, sus demandas fueron muy claras. Nunca más un país donde las niñas que viven en el medio rural tengan el 70% de posibilidades de no llegar a estudiar la secundaria. Nunca más un país donde las niñas que viven en el medio rural tengan el 94 % de posibilidades de no estudiar la universidad.
En el México en el que vivimos, es un México de desigualdades, pero se acentúan más en las mujeres rurales. El matrimonio infantil es una realidad que nos duele y sigue determinando la vida de miles de niñas en nuestro país. En el México en el que vivimos, el 62 % de las comunidades rurales no disponen de servicios de salud y se deja sin atención al 23 % de la población rural.
En el México en el que vivimos las mujeres representamos apenas el 20 % de las mesas directivas de los comisariados ejidales, de los bienes comunales y de los consejos de vigilancia. En ese México, en ese México viven más de 14 millones de mujeres rurales, es el México donde vive un millón de productoras.
Ayer nos reunimos no para festejar, nos reunimos para levantar la voz, porque la participación de las mujeres en la vida productiva en el campo ha caído un 20 % por la falta de apoyos, por la falta de políticas públicas y eso sigue ampliando la brecha de desigualdad.
La falta de políticas públicas hoy en el campo significa más pobreza, más migración y más desigualdad.
Compañeras y compañeros, si realmente quieren poner en el centro de las políticas públicas a las mujeres, iniciemos con las mujeres rurales. Etiquetemos en el presupuesto recursos para los programas específicos para ellas, un programa que venga de las mujeres rurales y sea para las mujeres rurales, para apoyarlas en sus emprendimientos y empoderarlas. Un programa que entienda que uno de los grandes obstáculos que enfrentan, para poder acceder al crédito, a los programas, es a no poder acreditar la tenencia de la tierra. Discursos sin recursos, es pura demagogia.
Tenemos hoy una oportunidad histórica. Por primera vez en la historia tenemos a una presidenta que gobernará los destinos de nuestro país, y como bien lo dicen todos, es tiempo de las mujeres. Pues hagámoslo valer y pongamos a las mujeres rurales en un programa específico y en el primer marco de atención de este gobierno y de nosotros como legisladores.
Que los discursos se traduzcan en políticas públicas y en presupuesto directo para las mujeres rurales, para el presupuesto en este 2025. A quienes sufren...
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputada.
La diputada Leticia Barrera Maldonado: ... a quienes sufren mayor discriminación, mayor desigualdad y mayor violencia, nosotros como legisladores no les podemos fallar, a las mujeres rurales, no. Qué vivan las mujeres rurales de México. Es cuanto, presidente.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Patricia Galindo Alarcón, del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos.
La diputada Patricia Galindo Alarcón: Con su venia, presidente. Buenas tardes, compañeros, diputadas y diputados. Hoy, estamos hablando de un día muy importante para la mujer. El día de ayer, el Día Internacional de la Mujer Rural fue declarado y establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el día 18 de diciembre del 2007.
Se celebra anualmente el día 15 de octubre desde 1997. Ayer, 15 de octubre, se celebra este día y vemos un reconocimiento a la mujer que siembra, que cosecha, una fecha que nos brinda la oportunidad de reconocer y honrar el papel fundamental que desempeñan las mujeres en nuestras comunidades rurales, en nuestro campo.
La mujer rural son el corazón que late en nuestros campos, es una fuerza silenciosa detrás de nuestras mesas, son agricultoras, son agricultoras incansables, ganaderas expertas, artesanas habilidosas y guardianas de las tradiciones milenarias de nuestro pueblo y de nuestro país.
Su trabajo, a menudo invisible e inviabilizado, y poco, muy poco reconocido, es el cimiento sobre el que se construye el bienestar de millones de familias en todo en mundo. Sin embargo, a pesar de su importancia, que es crucial, las mujeres rurales enfrentan desafíos significativos. En México 13.5 millones de mujeres viven y se dedican al campo, es decir, una quinta parte del total de la población femenina de nuestro país.
Si las mujeres del campo contaran con igualdad de recursos que sus pares varones, la producción aumentaría el 5 % y la desnutrición disminuiría entre el 12 y el 17, según estimaciones de la ONU.
Por ello, es nuestro deber colectivo trabajar para superar estos obstáculos y crear un entorno donde las mujeres rurales puedan florecer y alcanzar su máximo potencial. Para lograrlo propongo impulsar políticas que garanticen la igualdad de los derechos sobre la tierra y los recursos, invertir en programas de educación y capacitación diseñados específicamente para las necesidades de las mujeres rurales, fomentar y apoyar su participación activa en los procesos de toma de decisiones a todos los niveles, reconocer, valorar y redistribuir el trabajo no remunerado que realizan.
El empoderamiento de la mujer rural no es solo una cuestión de justicia social, no, es más bien una estrategia inteligente para el desarrollo sostenible. Cuando las mujeres rurales tienen acceso a recursos y oportunidades, sus comunidades progresan, la productividad agrícola aumenta y la seguridad alimentaria se fortalece.
En este día tan especial para ellas rindamos homenaje a la fuerza, la resiliencia y la sabiduría de las mujeres rurales. Echemos sus historias, escuchemos sus historias. Aprendamos de sus experiencias y unámonos en el compromiso de construir un mundo donde los derechos sean respetados y contribuyamos...
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputada.
La diputada Patricia Galindo Alarcón: ... plenamente a su valoración. Concluyo con esto, presidente. Porque cuando invertimos en las mujeres rurales, invertimos en familias más fuertes, comunidades más resilientes y un futuro más brillante y sostenible para todos. Celebremos a las mujeres rurales, pero trabajemos todos los días para hacer realidad su empoderamiento y bienestar. Es cuanto, presidente.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos.
La diputada María Luisa Mendoza Mondragón: Gracias, presidente diputado. Con el permiso de las y los diputados y aquellas personas que nos siguen a través de diversas plataformas.
Lo que no se ve no existe. Paradigma que se debe sobrepasar con acciones de políticas públicas. No se puede pensar y establecer fechas sin ser reconocidas. Y esta fecha, justo el 15 de octubre, declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2007 como el Día Internacional de las Mujeres Rurales, aspecto que trae por sí mismo deuda histórica. Pero si hoy tenemos la oportunidad de seguir cambiando y contribuyendo al pilar de la política social.
De acuerdo con datos de la ONU, las mujeres rurales representamos más de un tercio de la población mundial, el 43 % de la mano de obra agrícola. Y a pesar de ello, menos del 15 % de las poseedoras de la tierra son mujeres. Datos, según la FAO, da cuenta que el 46 % de las mujeres en el área rural no tienen ingresos propios. Reciben, el 75 % de los salarios de los hombres. En México residimos 66.7 millones de mujeres, de las cuales 14.1 millones viven en localidades rurales, quienes son clave para el desarrollo de la economía agrícola, pero con los desafíos de pobreza y desigualdad de oportunidades, por el solo hecho de ser mujer.
Recordamos a las Adelitas, mujeres rurales que empuñaron las armas y defendieron al pueblo, y que hoy siguen haciendo desde su trinchera, justo del campo, donde siembran la semilla que da pie a la seguridad alimentaria. Además de ser comerciantes, amas de casa, curanderas, parteras, consejeras y, sin duda alguna, con un espíritu que preserva nuestras tradiciones gastronómicas, culturales y artesanales.
Sus mujeres, las mujeres que enfrentan diversos desafíos de la naturaleza, como lo es el cambio climático, el aumento de las temperaturas, desastres naturales y en su gran mayoría, ante la ausencia del vital líquido, tienen que acarrear, en pleno siglo XXI, el agua.
Pareciera que cada derecho se debe pugnar. Pese a ello, el espíritu de la fortaleza sale a flote y todos los días se esfuerzan con el único objetivo de sacar a su familia adelante, pero, sobre todo, con la ilusión de que nuestro México cuente con mayores oportunidades y con una igualdad de derechos.
Nos toca seguir protegiendo a las denominadas guardianas de la naturaleza, construyendo desde este Congreso federal políticas públicas transversales para la producción y autosuficiencia económica, para la seguridad de la tenencia de la tierra, para el otorgamiento de créditos, acceso a tecnologías agrícolas sostenibles. Para educación, protección, seguridad social, además de garantizar su participación en la toma de decisiones y el acceso al mismo salario que perciben los hombres.
Demos las herramientas necesarias, pues es crucial para eliminar el camino de pobreza, del hambre y la desnutrición. Sigamos haciendo el valer de llegamos todas, no soltemos de la mano a quienes dieron y dan ejemplo de unidad, fortaleza, empatía y resiliencia.
En el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista estamos comprometidos a seguir trabajando para asegurar que los derechos de las mujeres rurales serán escuchados y respetados, porque reconocer y empoderar a las mujeres rurales no solo es una obligación de justicia social, sino también una inversión en el futuro del país. Por patria y potestad, orgullosamente mujer rural mexiquense. Es cuanto, presidente diputado.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Blanca Leticia Gutiérrez Garza, del PAN, hasta por tres minutos.
La diputada Blanca Leticia Gutiérrez Garza: Con su permiso, presidente.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.
La diputada Blanca Leticia Gutiérrez Garza: María Longoria Sáenz tenía 28 años cuando desafortunadamente quedó viuda. Sus 5 hijos ahora dependían solo de ella y de lo que pudiera obtener de campo. Por fortuna, ella supo trabajar la tierra. A veces, con sus hijos en el campo y, otras más, llevándose la preocupación de dejarlos solos en casa. Esa mujer era mi bisabuela y, así como ella, hoy en México existen 16.3 millones más en nuestro país.
Diputadas y diputados, cada 15 de octubre se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural, un día para reconocer y honrar el trabajo incansable y lleno de amor que las mujeres realizan. En México, como en el mundo, las mujeres que viven en el entorno rural se enfrentan a una situación de alta vulnerabilidad por las crecientes tasas de migración, de violencia y la falta de oportunidades y servicios.
Las mujeres que viven en zonas rurales en muchas ocasiones son la columna vertebral de sus familias y sus comunidades porque trabajan incansablemente en la agricultura, la ganadería y la economía local. Sin mencionar que llegando a casa atienden a sus hijos. Es así que su dedicación permite que sus familias y comunidades salgan adelante y prosperen. Es de reconocer que poseen grandes virtudes como la resiliencia, pues enfrentan desafíos climáticos, económicos y sociales, pero nunca se rinden.
Empoderamiento. Son líderes en sus comunidades, impulsando cambios positivos y mejorando la calidad de vida. Innovación. Desarrollando soluciones creativas para mejorar la productividad y la sostenibilidad en la agricultura. Amor. Su trabajo está motivado por el amor a su familia, comunidad y a su tierra.
Hoy y siempre celebramos a las mujeres rurales, verdaderas heroínas de nuestra patria. Reconocer y apoyar a las mujeres del entorno rural es fundamental para su empoderamiento, el desarrollo sostenible y la equidad social.
Este día, con esta efeméride queremos reconocer el esfuerzo y los sacrificios de todas ellas, de las mujeres del campo que lo dan todo por sus familias, sus comunidades y por México. Unamos esfuerzos para crear fuentes que generen desarrollo y bienestar, y en la próxima discusión y revisión del Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2025, aprobemos un presupuesto que favorezca y fortalezca a las mujeres del campo, porque apoyarlas significa mejorar la salud, la educación y el trabajo de las familias y comunidades.
Desde Acción Nacional convocamos a esta legislatura a tomar cartas en el asunto y apoyar a las mujeres del campo mexicano. Ser mujer rural es sinónimo de esfuerzo, de vitalidad, de cultura, de amor por los suyos y de fortaleza espiritual.
Hoy con una mujer al frente del Ejecutivo esperamos que exista la sensibilidad para poder llegar a consensos entre todas las fuerzas políticas y sentar las bases para apoyar de forma sólida y sin dilaciones a las mujeres rurales de nuestro país. Es cuanto.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Rosalinda Savala Díaz, de Morena, hasta por tres minutos.
La diputada Rosalinda Savala Díaz: Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros diputados, el día de ayer se conmemoró el Día Internacional de las Mujeres Rurales, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007.
Este día no solo nos invita a reflexionar sobre la importancia de las mujeres rurales en el desarrollo de nuestras comunidades, sino también a reconocer su papel fundamental en la lucha contra el hambre, la pobreza y la sostenibilidad ambiental. Según datos de las Naciones Unidas, las mujeres rurales representan más del 40 % de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo.
A pesar de su contribución esencial, estas mujeres continúan enfrentando enormes desigualdades en el acceso a los recursos y derechos, así como sus oportunidades. Muchas de ellas están sujetas a una doble marginación por ser mujeres y por vivir en áreas rurales, donde el acceso a la educación, la salud, la tierra y el crédito es limitado o prácticamente inexistente.
De acuerdo con datos del Registro Agrario Nacional para el año 2020, el padrón de 4.9 millones de personas que poseen nuestro grupo agrario en todo el territorio, más de 3.6 millones son hombres y únicamente 1.3 millones son mujeres, es decir, solo un 26 %. Esta es una disparidad que perpetúa su vulnerabilidad económica y social.
A estas condiciones de desigualdad se suma el trabajo no remunerado que realizan. Se estima que las mujeres rurales dedican más del triple de horas al trabajo no remunerado que los hombres, lo que limita su participación económica y social.
Compañeras y compañeros, es momento de actuar y no solamente conmemorar, las mujeres rurales no deben ser invisibles para el Estado, no deben de seguir luchando solas en el entorno que muchas veces les niegan las oportunidades que en realidad merecen.
No podemos permitir que la exclusión y la marginación siga siendo la realidad para tantas mujeres que día a día sostienen nuestra economía local. Además, las mujeres rurales merecen una vida libre de violencia y discriminación, a menudo enfrentar obstáculos adicionales para acceder a la justicia y los servicios de salud. Los índices de violencia de género en las áreas rurales son alarmantes y muchas veces invisibilizados.
Está en nuestra obligación como representantes del pueblo asegurar que ninguna mujer sin importar donde viva se quede atrás en la lucha por la desigualdad y la justicia. Este día más que un homenaje debe de ser un llamado a la acción, no podemos seguir permitiendo que el trabajo y la presencia de las mujeres rurales sea ignorado.
Desde esta tribuna rendimos homenaje a esas mujeres que con sus manos sostienen la vida de nuestros campos. Hoy renovamos nuestro compromiso de luchar por un México en el que cada mujer rural pueda vivir con dignidad, justicia y oportunidades. Es cuanto. Gracias.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: La siguiente efeméride es con motivo del 17 de octubre, Reconocimiento del derecho al voto de las mujeres. Tiene el uso de la palabra la diputada Anayeli Muñoz Moreno, de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos.
La diputada Anayeli Muñoz Moreno: Con el permiso de la Presidencia. Para los que todavía cuestionan la paridad ya sea públicamente, que cada vez son menos, o en privado y dudan de por qué era necesaria la paridad, hoy es un buen día para responderles y reflexionar por qué este principio era necesario en la Constitución.
Pensemos que hace apenas 71 años las mujeres en México no podía votar ni ser votadas, pero se logró gracias a la lucha de mujeres como Hermila Galindo quien propuso este derecho para las mujeres, su petición fue rechazada en ese momento por los hombres que mandaban en nuestro país después de la Revolución, pese a que ella y otras mujeres habían participado en esta lucha revolucionaria. Hay textos que señalan que la petición fue objeto de burlas y rechazada simplemente porque pensaban que las mujeres no teníamos la capacidad ni merecíamos este derecho.
Hermila Galindo y Elvia Carrillo Puerto fueron mujeres que desafiaron las reglas, que levantaron la voz, que impulsaron los derechos de las mujeres, como hicieron las sufragistas en todo el mundo.
Muchas mujeres siguieron luchando para que en 1953 se reconociera el derecho de las mujeres para votar y ser votadas. En mi tierra, en Aguascalientes, en 1957 tuvimos a nuestra primera alcaldesa Carmelita Martín del Campo, pero desde el reconocimiento de este derecho hasta la llegada de la primera mujer gobernadora pasaron 26 años, en Colima, con Griselda Álvarez en 1979.
Compañeras y compañeros, la desigualdad de género se ve así, de 1979 al 2020 solamente siete mujeres habían sido gobernadoras, entre ellas Amalia García, en Zacatecas, Ivonne Ortega en Yucatán y solo seis candidatas presidenciales, una de ellas Patricia Mercado, con todas ellas hoy me honra compartir proyecto político.
A ellas, como a la maestra Ifigenia Martínez, a quien hoy recordamos con cariño y con respeto, les costó lo doble, por los múltiples obstáculos, pero se fueron abriendo paso y, ¿saben qué? Ellas fueron quitando esos obstáculos para que llegáramos nosotras.
Teníamos igualdad en la ley, pero no en los hechos, por eso fueron necesarias las acciones afirmativas como medidas de equidad, para lograr un piso más parejo entre hombres y mujeres y buscar lo que hoy todavía no tenemos, la igualdad sustantiva.
Llegaron primero las cuotas de género, pero los hombres seguían burlando la ley y aprovechando cualquier espacio para hacernos a un lado. Ahí están Las Juanitas, por eso se tuvieron que poner candados en la ley. Luego llegaron los bloques de competitividad, para que no nos mandaran en los partidos políticos a las candidaturas perdedoras y varias reglas para hacer el piso más parejo. Por eso, las reglas sí importan, como señala un estudio de Flavia Freidenberg sobre la representación política de las mujeres.
Las mujeres que hoy llegamos a las cámaras, a los gobiernos estatales y a la Presidencia de México, tenemos un compromiso con todas las demás, para crear un país con menos desigualdad, en el que niñas y mujeres vivamos seguras, que no nos maten por el hecho de ser mujeres. Donde las mujeres puedan acceder a un trabajo remunerado en igualdad de condiciones. Un país donde no seamos encarceladas por decidir sobre nuestro propio cuerpo.
Concluyo. Por eso no vamos a retroceder, no vamos a permitir ni un paso atrás en los derechos político-electorales de las mujeres. Hoy tenemos presidenta en México y vamos a exigir que se cumpla la paridad en todo, en los partidos, en los Congresos, también en las comisiones legislativas, en las coordinaciones de las bancadas, en la Junta de Coordinación Política. Porque nosotras, que somos la mitad del país, también debemos estar en la toma de decisiones. Muchas gracias.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias, diputada Muñoz.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Xitlalic Ceja García, del Partido Revolucionario Institucional.
La diputada Xitlalic Ceja García: Con su venia, señor presidente. Quién creería en la actualidad que hace 71 años las mujeres no teníamos derecho de votar ni ser electas. Hoy estamos presentes 250 legisladoras, pero ese es el resultado de sufragistas revolucionarias que entregaron su vida a la lucha para la conquista de nuestros derechos político electorales.
2024 es una clara cosecha de la causa de las mujeres y es que hoy tenemos una legislatura paritaria, un Poder Judicial encabezado por una mujer y, más allá de las diferencias políticas y de partido, ideológicas, hoy tenemos un espacio más desde la Presidencia de la República, encabezada por una mujer.
Me imagino qué habrán pensado, qué habrán sentido mujeres como Elvia Carrillo, Aurora Jiménez, María Lavalle y Carmen Caballero, al entrar al Palacio Legislativo. Estoy segura que se sentían inspiradas al haber ganado una elección, pero yo también estoy convencida que ese era para ellas tan solo el inicio de una gran lucha, de un gran camino para que nuestra voz pudiera tener un eco, para que nuestros derechos fueran respetados.
Hoy conmemoramos este gran avance. Sin embargo, el reto sigue siendo aún muy grande, pues todavía tenemos que seguir combatiendo desigualdades y erradicar la violencia hacia las mujeres en razón de género.
Por decir un dato, el INE recibió el año pasado más de 209 quejas por violencia política en razón de género. Compañeras y compañeros legisladores, en esta conmemoración del voto femenino, es un buen momento para visualizar y comprometernos con estos enormes retos.
El Grupo Parlamentario del PRI ratifica con firmeza el que seguiremos luchando para que estos derechos, por una paridad efectiva y una igualdad sustantiva sean materializadas, que no tengan que pasar más años de una conmemoración sin que se traduzca en acciones contundentes para que garanticen un lugar seguro a todas las mujeres que desean hacer política. Mexicanas al grito despierta. Que viva México.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias diputada.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Maribel Martínez Ruiz, del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos.
La diputada Maribel Martínez Ruiz: Con tu venia, diputado presidente.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.
La diputada Maribel Martínez Ruiz: Hace apenas 71 años las mujeres fuimos reconocidas como ciudadanas, estableciendo en la ley nuestro derecho a participar de la vida política económica y social de México.
Nuestra incursión a la esfera pública se dio paulatinamente y no sin obstáculos y simulaciones. Es a partir de 2018 con el inicio de la cuarta transformación que las mujeres fuimos, somos y seremos parte fundamental de este nuevo paradigma de nación, de este nuevo pacto social en el que nadie se quedará atrás y nadie se quedará afuera, en donde ya no cabe ni la discriminación ni la violencia por cuestiones sexogenéricas.
Podemos decir orgullosamente que desde 2018 tenemos no solo un Poder Legislativo paritario en ambas Cámaras, también por primera vez en la historia de México tenemos una presidenta, sí, con a, presidenta de la República y de nueva cuenta un gabinete paritario siendo ellas quienes encabezan secretarías prioritarias para generar y sostener la paz y el desarrollo que las y los mexicanos merecemos.
Como parte de este proceso de transformación, este Poder Legislativo ha generado iniciativas para crear o reformar el marco normativo que garantice a las mujeres igualdad. Por señalar un ejemplo, tenemos la reforma constitucional para garantizar la aplicación del principio de paridad de género, encargos públicos de los tres Poderes, de los tres órganos de gobierno y de los órganos constitucionales autónomos.
Además, la Ley 3 de 3 contra la violencia política en razón de género, se acabaron las las simulaciones y las mujeres han incursionado a los puestos de poder político y económico en clases de igualdad.
No podemos dejar de mencionar que se ha trabajado fuerte para que las mujeres sean hoy por hoy económicamente autónomas a través de los programas sociales impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Está claro que aún falta mucho por hacer, pero sin duda, sin ninguna duda, las mujeres no solo hemos sido tomadas en cuenta en las políticas públicas y acciones de gobierno dentro de la cuarta transformación de México, nosotras, todas nosotras, niñas, adolescentes y mujeres de todas las edades y de todo México, hemos aportado con nuestro trabajo, nuestro talento y capacidades a forjar la cuarta transformación nacional, codo a codo y hombro a hombro, con nuestros compañeros y aliados.
El voto de la mujer fue apenas un primer paso de una larga lucha que debe seguirse día a día, 200 años de vida independiente tuvieron que pasar para que una mujer ocupara la presidencia de la República por primera vez. Estamos en un momento histórico, es el momento de las mujeres. Con Claudia Sheinbaum, llegamos todas.
Hoy las mujeres mexicanas miramos hacia el futuro con optimismo, por un gobierno con el que habremos de culminar nuestras luchas. Ya la presidenta dio un primer paso con el paquete de iniciativas que envió al Senado en materia de derechos de las mujeres. En su lucha no estará sola, trabajaremos con ella por hacer realidad el sueño de la igualdad sustantiva. Qué viva la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidente de México. Viva. Qué viva el Partido del Trabajo quien postuló a su primera candidata para la presidencia de la República. Todo el poder al pueblo.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Celia Esther Fonseca Galicia, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos.
La diputada Celia Esther Fonseca Galicia: Con la venia de la presidencia. Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. La lucha por el sufragio universal ha sido una de las batallas más significativas para la humanidad, la cual llevó a miles de mujeres a unirse en una sola voz y por una sola causa.
En nuestro país durante mucho tiempo las mujeres luchamos por el ideal de participación política plena. Y, tras una larga y sinuosa lucha después de varias décadas y de diversos intentos frustrados, finalmente el 17 de octubre de 1953 las mujeres mexicanas adquirimos derechos civiles y políticos plenos con la promulgación de las reformas de los artículos 34 y 35 constitucionales, consiguiendo con ello el reconocimiento de la ciudadanía integral.
Fue una lucha de décadas por conseguir un derecho que, aunque hoy nos parece natural, fue fruto de mucho sacrificio y resistencia de mujeres valientes que se atrevieron a soñar con un país donde su voz, sus voces fueran escuchadas.
El reconocimiento del derecho de las mujeres a votar fue un logro que no llegó de la nada, lo antecede la lucha de mujeres pioneras, como Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto, y tantas otras, que no se cansaron de exigir no solo la igualdad de derechos políticos, sino también derechos laborales, el acceso a la educación y mejores condiciones de vida, se atrevieron a romper el silencio y pelear por la justicia y la igualdad que durante tantos años nos había sido negada.
Hoy conmemoramos la lucha de nuestras antecesoras, mujeres que han jugado un papel fundamental y han sido un ejemplo para muchas de nosotras. Para ellas nuestra gratitud, pero también nuestro compromiso para seguir alzando la voz por nuestros derechos y seguir defendiendo el derecho al voto y a participar en la toma de decisiones políticas y públicas, lo cual nos ha dado las herramientas para transformar poco a poco nuestra realidad.
Hoy las mujeres mexicanas sabemos que es posible llegar a la máxima magistratura del país, pero es necesario que más mujeres participen activamente en la vida pública, que ocupen espacios de poder y que utilicen su voz para reivindicar la causa de todas.
En el México actual las mujeres no solo participamos en las elecciones, somos generadoras de cambios, ocupamos cargos trascendentes, como gobernaturas, diputaciones y alcaldías, y hemos demostrado que cualquiera de esos encargos puede ser desempeñado con responsabilidad y profesionalismo, porque de eso se trata: de capacidad y no de oportunidad.
El camino no ha sido fácil y sabemos que todavía hay obstáculos por superar, pero también sabemos que juntas somos más fuertes y debemos seguir luchando junto a nuestra presidenta y con la misma determinación que nuestras antecesoras para lograr que la igualdad sustantiva sea una realidad no solo en la esfera política, sino en todos los ámbitos de la vida. Es cuanto. Muchas gracias.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Verónica Pérez Herrera, del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos.
La diputada Verónica Pérez Herrera: Con su venia, presidente. Diputadas y diputados, el ejercicio del voto es el derecho esencial en toda democracia. Este derecho debe ser reconocido en todas las personas, sin exclusión alguna, y hoy en día lo es; sin embargo, no siempre fue así. Hasta hace 71 años, el derecho al voto no era un derecho que se les reconociera a las mujeres mexicanas. Hasta hace 71 años no se nos reconocía en igualdad de condiciones con los hombres y se nos tenía en un segundo plano, ajenas a la toma de decisiones. Eso, diputadas y diputados, simplemente no podía llamarse democracia.
Hoy la participación de las mujeres en la vida política del país y en la toma de decisiones es muy activa y decidida. El reconocimiento al voto femenino es una victoria de esa lucha en contra de la discriminación, la desigualdad y el machismo. Una lucha que seguimos y seguiremos librando en todos los ámbitos. Hoy somos víctimas de una violencia desmedida, una violencia que vemos en la política y se refleja en la forma de intolerancia e intimidación. Ante ello, y aunque haya quienes nos quieran frenar, no lo lograrán.
A quienes quieran callar y someter a las mujeres mexicanas, les decimos fuerte y claro: aquí estamos, firmes, con nuestras convicciones intactas al servicio de México. Las mexicanas sabemos defender nuestros derechos porque mucho nos ha costado que se reconozcan plenamente.
Compañeras y compañeros, las diputadas y los diputados de Acción Nacional reconocemos los avances en materia de paridad de género y derechos de las mujeres, logros importantes que se han dado gracias al consenso, el diálogo y el impulso de iniciativas de mujeres valientes que han pasado por aquí, por el Congreso de la Unión. Pero también reconocemos que aún faltan cosas por hacer. Y por eso estamos aquí, para seguir luchando por los derechos políticos, sociales y económicos de todas las mujeres de México. Para proteger los derechos de las niñas y adolescentes, para ofrecer un mejor entorno para su pleno desarrollo.
Hoy refrendamos el compromiso que tenemos de mejorar las condiciones de vida de todas las mujeres mexicanas, así como el compromiso de defender los derechos políticos de todas y cada una de ellas. Agradecemos y reconocemos a las mujeres que nos antecedieron en la lucha cívica, a todas ellas, a quienes ya no están con nosotros, a quienes dieron los primeros pasos en este largo camino, a quienes lo dieron todo para que hoy estemos aquí a la par, decidiendo lo que sea mejor para México. Sus sacrificios y su esfuerzo no serán en vano y sus nombres vivirán por siempre en las páginas de la historia y de la democracia mexicana que ayudaron a construir.
Hoy las mujeres tenemos en nuestras manos el futuro de México y hacemos votos para que la presidenta de México realmente pueda encabezar esfuerzos a favor de las mujeres mexicanas, y deje atrás los atavismos de su antecesor. Es cuanto, presidente. Por su atención, muchas gracias.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Anais Miriam Burgos Hernández, de Morena, hasta por tres minutos.
La diputada Anais Miriam Burgos Hernández: Con el permiso de la Presidencia. Saludamos al pueblo de México. Celebramos el día 17 de octubre 71 años de la publicación en el Diario Oficial de la Federación el reconocimiento de la ciudadanía a las mujeres, en el artículo 34 constitucional. Aquel año de 1953 fue posible reconocer un derecho que a las mujeres se les había negado desde la fundación de la república independiente.
Manifiesto un contexto del que casi nunca se habla, pero que en nuestra efeméride es punto nodal. Las independentistas Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra habían participado, junto con Hidalgo y Morelos, en el proceso independentista. Pero hay que decirlo, por ejemplo, en el mural de Juan O’Gorman, de la Independencia de México, solo aparecen hombres triunfadores y las mujeres en segundo orden, sirviéndoles a los próceres de la patria.
Siempre, en toda la historia nacional y del mundo, las mujeres fuimos puestas al orden secundario. Hoy eso se ha terminado. Este 17 de octubre es doblemente especial, por primera vez en la historia de México una mujer es presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum representa la alternativa histórica para fundar el nuevo tiempo político de la nación. Llevamos 71 años luchando por la democracia formal, pero siglos por las libertades.
Ya tuvimos presidentas en los Poderes Legislativos, gobernadoras, presidentas municipales, alcaldesas, diputadas, embajadoras. Nuestra lucha, la de las mujeres, tiene muchos significados, no hay uno solo, sino estas luchas nos pertenecen gracias a nuestras resistencias.
Durante la Revolución sucedió lo mismo. Un gran grupo de valientes mujeres impulsaron la lucha contra el Porfiriato, historia silenciada por los determinismos de la época y el conservadurismo también del régimen libertador revolucionario.
¿Qué papel hubieran podido desempeñar los soldados rebeldes sin la trascendencia de las mujeres en los procesos vitales de la lucha? Recordemos a la coronela María Quinteras de Rivas, a la generala Margarita Neri, a Dolores Jiménez, a Angela Jiménez, a Juana Belén Gutiérrez y a Rita Cetina Gutiérrez, que, por cierto, hoy su nombre es una beca del nuevo estado del bienestar.
La lucha por la conquista de la noción de la ciudadanía de las mujeres en México es producto de la sólida resistencia y del valor de alzar la voz contra las voces machistas, que, desde una lógica sistémica patriarcal, quisieron silenciarnos.
Hoy extiendo mi reconocimiento a las sufragistas, a las huelguistas, a las obreras, a las costureras, a las guardias nacionales, a las enfermeras, a las periodistas, a las maestras, a todas las mujeres de la patria que ahora tenemos un horizonte de libertades de pleno goce de derechos. A todas les decimos: vamos a impulsar más leyes para garantizar la justicia e igualdad sustantiva defendiendo las libertades.
Ya es tiempo de nosotras, es tiempo de las mujeres y de luchar en el presente por mayores conquistas sociales para todas y todos. Nosotras somos el resultado de nuestras ancestras, de nuestras abuelas, de nuestras madres, de nuestras tías, de nuestras hermanas que anónimamente lucharon y que hoy están presentes en nuestras luchas feministas. A las precursoras y promotoras de la reforma de 1953...
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputada.
La diputada Anais Miriam Burgos Hernández: ...Hermila Galindo, Elvia Duarte, Margarita Robles, María Ríos Cárdenas, Esther Chapa. Y por primera vez en esta efeméride, gracias por su lucha democrática a doña Rosario Ibarra de Piedra y a la maestra Ifigenia Martínez. Gracias. Que viva la doctora Claudia Sheinbaum. Que viva México. Y nunca más un México sin nosotras. Es cuanto, presidente.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: El siguiente punto es la efeméride con motivo del 19 de octubre, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. En primera instancia, tiene el uso de la palabra la diputada Claudia Gabriela Salas Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos.
La diputada Claudia Gabriela Salas Rodríguez: Con su permiso, presidente.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.
La diputada Claudia Gabriela Salas Rodríguez: Gracias. Hoy nos faltan Marta, Leticia, Esmeralda y Rosa, mujeres que ya no están hoy aquí porque no tuvieron el tiempo ni la información para haberse tocado sus senos y haber hecho una exploración y saber que tenían cáncer de mama, por los cuidados y por las tareas que los hogares nunca paran.
Pero tampoco están presentes Guillermina, ni Raquel, ni Lupe, ni Lourdes. Y tampoco están presentes, ¿saben por qué? Porque no tuvieron recursos económicos para poder hacerse una mastografía. Porque en este país, en 2022, 20 millones de mujeres que debieron de haberse practicado una mastografía —porque están entre los 40 años y los 69— solo 3 millones se la hicieron, es decir, 17 millones de mujeres que debieron de haberse hecho una mastografía no se la hicieron.
Y no se la hicieron porque en este país faltan presupuestos públicos asignados, desdoblarlos para que lleguen a regiones más lejanas. Porque hacen falta médicas y médicos que puedan instruir a las mujeres de cómo autoexplorarse. Porque faltan radiólogos que permitan interpretar las mastografías. Porque muchas mujeres piensan que teniendo una mastografía se la ponen bajo el brazo, se la llevan y eso es todo lo que hay que hacer y falta la interpretación. Porque faltan medicamentos también para quienes es detectado el cáncer de mama.
En nuestro país, de cuatro casos de cáncer, uno de ellos es de cáncer de mama. Y las mujeres siguen muriendo por una enfermedad 100 % prevenible. Este 19 de octubre es una invitación, compañeras y compañeros legisladores, a que en el próximo Presupuesto federal podamos de verdad meternos todas y todos para que sea uno de los problemas más serios que tomemos en cuenta y que las campañas de prevención puedan desdoblarse y llegar a las zonas más lejanas de las metrópolis, donde las mujeres muchas veces por usos y costumbres también no se revisan.
Son muertes que se pueden evitar y que hoy está también en nuestra cancha prevenirlas con un buen Presupuesto. El compromiso de que las mujeres estemos hoy ocupando la mitad de esta Cámara también tiene que traducirse en la voz de las mujeres que hoy tienen una enfermedad como esta y no tienen los recursos para tratarse.
Que en este 19 de octubre que viene próximamente, comprendamos de una vez y para siempre que tenemos que tocarnos para que no nos toque. Que tengamos compañeros —y les hablo a los hombres— solidarios, que incentivemos a que las mujeres de nuestra familia, de nuestros trabajos, salgan en octubre y se practiquen una mastografía, empezando por este recinto del Congreso y de la Cámara de Diputados. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Ana Isabel González González, del PRI, hasta por tres minutos.
La diputada Ana Isabel González González. Gracias. Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, todos sabemos que el próximo 19 de octubre se conmemora el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama y es una fecha que ya la traemos, por decirlo de una manera coloquial, en el radar todas y todos nosotros.
Sin embargo, sabemos que es una fecha muy especial para que podamos aprovecharla, en el buen sentido de la palabra, para concientizar y para brindar la información necesaria.
Hoy en la mañana tuve la oportunidad de acudir a la brigada de salud, que muy amablemente la coordinación obviamente de aquí de la Cámara de Diputados brinda para todos y para todas, y me llamaba la atención lo que decían los doctores y las doctoras, a veces la falta de información es lo que hace que no tengamos las oportunidades para salir adelante en esta enfermedad.
¿A qué me refiero? Escuchamos el tócate para que no te toque, pero ¿cómo debemos de tocarnos? ¿Cómo debemos de hacernos ese chequeo? Se necesita tener hasta esa información para poder definir por qué hasta lo mejor el tamaño de nuestros senos marca una diferencia y no lo sabemos, eso hablando del tema de las mujeres, pero invito a también a todos nuestros amigos, compañeros diputados, a que busquen la manera de concientizar y nos lo decían esta mañana con nuestras hermanas, con nuestras tías, con nuestras madres, con nuestras hijas, que nosotros mismos seamos portadores de toda esta información.
Hablábamos también de diferentes cifras, por ejemplo, en el 2020 se repuntó prácticamente la incidencia, entonces nos queda claro que la detección temprana es lo que marca diferencia contra el cáncer de mama.
En las mamografías que las escuchamos, mamografías, mastografías lo queremos hacer solamente en el mes de octubre. El mes de octubre es para concientizar, pero todo el año podemos también checarnos y todo el año podemos hacer estas revisiones y tener esta información.
Las mastografías, las mamografías bajan la mortalidad en un 30 %, los datos no mienten, vean la importancia de la información y de tener acceso a una mamografía o a una mastografía, pero hay un dato también muy duro, muy crudo, por eso digo que los números no mienten, porque en el último año solamente el 20 % de las mujeres mayores de 40 años se realizó una mamografía, solo el 20 % de todas las mexicanas mayores de 40 años, ahí nos queda claro que faltan campañas de información, que en este caso le podemos llamar de prevención, que no han sido totalmente factibles para la ciudadanía.
Falta también tener más oportunidades de acceso a estas mamografías. Las autoridades no le pueden fallar a la ciudadanía que ya tiene cáncer de mama y no se pueden quedar sus tratamientos, digamos, a medias solamente porque falta el abasto de los medicamentos.
Las invito y los invito a que juntos trabajemos de la mano para poder que este día que se conmemora próximamente de la lucha del cáncer de mama, realmente es un día de concientización, un día donde nos pongamos a trabajar por el bien de las mujeres y también del poco número de hombres que también logran o pueden tener cáncer de mama.
Y ya nada más para cerrar y no pasarme del tiempo, diputado presidente, recordar esta frase que es corta, es clara y es concisa, tócate para que no te toque. Es cuanto, diputado presidente.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos.
La diputada Ana Karina Rojo Pimentel: Con su venia, diputado presidente.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.
La diputada Ana Karina Rojo Pimentel: Gracias. Desde el 19 de octubre de 1988 se quiere y se necesita hacer visible el cáncer de mama. Han pasado años y todavía nos falta más difusión, aquí traemos cartelones que nos dicen: nos afecta a todos y todas, tanto a hombres como mujeres, tócate para que no te toque.
Estos cartelones deberían de trascender a nivel mundial para que disminuya esta enfermedad tan terrible que, por las estadísticas, la mayoría de las mujeres contrae esta enfermedad, este cáncer.
Nosotras y nosotros debemos de difundir esta lucha en contra del cáncer. Estamos de acuerdo que necesitamos más presupuesto para que haya más mastógrafos y, sobre todo, en las zonas rurales. Siempre a las mujeres en pobreza es a quien les toca más.
Por eso queremos decirles a los hombres, a las mujeres, que nos ayuden a difundir este lema Tócate para que no te toque. Es importantísimo decir esta frase, que no quede en el vacío y solo en una simple frase.
Como ya había dicho, en comunidades marginales el acceso a mastografías y a tratamientos adecuados siguen siendo limitados mientras que, en algunas áreas urbanas, hasta el 80 % de las mujeres mayores de 40 años, acceden a una mastografía anual.
No debemos de tener miedo hombres y mujeres a tocarnos, el cáncer de mama no discrimina por edad, por clase social o por ubicación geográfica.
Por ello, desde esta tribuna hago un llamado urgente para que redoblemos esfuerzos. Necesitamos más campañas de sensibilización. Pero, sobre todo, más acciones concretas. Es imperativo que el próximo presupuesto federal contemple un aumento significativo en los recursos destinados para la detección temprana y al tratamiento.
Antes de terminar quiero recordar a todas esas mujeres que hoy ya no están con nosotras, a mi madre y a las que hoy están enfermas. Ellas nos inspiran a seguir adelante. No rendirnos y hacer todo lo que esté en nuestras manos para erradicar este mal. Este pensamiento que puse fue porque mi mamá falleció a los 42 años, por no ser detectada a tiempo. Amigas y amigos, no solo que quede en un discurso conmemorativo, sino hay que accionar.
Y me disculpo de mi participación, pero también quiero decir que todo México se tiene que enterar que García Luna ya fue sentenciado. Y Fox sí sabía. 38 años con 8 meses y ahora hasta Marko Cortés se está deslindando y pidiendo que se dé transparencia a este caso y que si hay colusión también todas y toda esa red tiene que ser sentenciado. Así que Fox sí sabía y todo el PAN también, Calderón sí sabía, Fox sí sabía, Marko Cortés sí sabía y todo el PAN sí sabía. Justicia para México en contra de la violencia. Muchas gracias.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Mayra Espino Suárez, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos.
La diputada Mayra Espino Suárez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, como cada mes de octubre, monumentos emblemáticos y edificios públicos se tiñen de rosa como un recordatorio poderoso sobre la importancia de la concientización sobre el cáncer de mama. Este gesto simbólico nos invita a reflexionar sobre la necesidad de promover controles y diagnósticos oportunos, los cuales permiten la detección temprana de esta terrible enfermedad con el objetivo fundamental de salvar la mayor cantidad de vidas.
Lamentablemente, a pesar de los avances científicos, la difusión constante de información y el acceso a servicios de salud, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer de mama continúa siendo una de las enfermedades catastróficas más frecuentes y la causa más común de muerte en mujeres a nivel mundial, lo que nos recuerda que aun queda mucho camino por recorrer en la lucha contra este padecimiento.
Las causas que generan el cáncer de mama son multifactoriales, por ello la detección oportuna continúa siendo la piedra angular en la lucha contra esta enfermedad. Cuando se diagnostica a tiempo, los médicos pueden ofrecer un tratamiento adecuado, aumentando significativamente las posibilidades de curación.
Sin embargo, cuando la enfermedad se detecta a etapas avanzadas, las opciones de tratamiento son limitadas y en tales casos estas pueden llegar a ser más agresivas para las pacientes.
Hoy más que una simple conmemoración se trata de una oportunidad valiosa para dimensionar el grave problema de salud pública que representa el cáncer de mama a nivel internacional.
Este día nos invita a reflexionar sobre la magnitud de este desafío y a renovar nuestro compromiso en la prevención, la concientización y en la búsqueda de soluciones efectivas que impacten positivamente en la vida de tantas mujeres en todo el mundo.
Compañeras y compañeros diputados, no olvidemos que la detección oportuna es crucial para alcanzar resultados positivos en nuestra lucha contra el cáncer de mama.
Unámonos en el esfuerzo de eliminar todas las barreras que no permiten el acceso a la atención necesaria, pero sobre todo fomentemos la cultura de la autoexploración. Hoy, las y los legisladores del Partido Verde, refrendamos nuestro compromiso de continuar trabajando por un acceso universal a la detección y a la información que combatan de manera efectiva el cáncer de mama.
Es fundamental prestar especial atención a los grupos vulnerables y a aquellos que han sido históricamente marginados, asegurando así su inclusión y su acceso a los servicios médicos necesarios. Estamos convencidos de que solo a través de un esfuerzo en conjunto podremos hacer frente a esta enfermedad y marcar la diferencia en la vida de muchas personas.
Finalmente, quiero reconocer desde esta tribuna el valor y la entereza con la cual encaran esta enfermedad las mujeres que están luchando contra ella, porque su ejemplo nos motiva y su esperanza nos renueva. Es cuanto. Muchas gracias.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Amparo Lilia Olivares Castañeda, del PAN, hasta por tres minutos.
La diputada Amparo Lilia Olivares Castañeda: Con su permiso, presidente.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Adelante.
La diputada Amparo Lilia Olivares Castañeda: Honorable asamblea, compañeras y compañeros diputados. Este posicionamiento se lo quiero dedicar a mi tía Alicia, o como le decimos en casa, mi tía Licha, y a todas y todos los hombres y mujeres y familias, que así como en nuestra familia hoy pasan por esta pesadilla del cáncer de mama, que es una de las principales causas de muerte entre las mujeres en México y representa un problema de salud pública que no podemos ignorar.
Cada año, 1.38 millones de nuevos casos son diagnosticados en el mundo y 458 mil mujeres pierden la vida por esta enfermedad. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública son cifras que reflejan, más que números, son historias truncadas, sueños que quedan inconclusos y familias que pierden a un ser querido.
No podemos limitarnos a iluminar edificios o usar un listón rosa, la verdadera lucha es asegurar que cada mujer en este país tenga acceso a servicios médicos de calidad, a diagnósticos oportunos y tratamientos, sin importar su lugar de residencia, su nivel socioeconómico o su edad.
La detección temprana salva vidas y para muchas mujeres es la diferencia entre sobrevivir o no. Nos encontramos en deuda con todas las mujeres y familias que no pudieron acceder a un diagnóstico oportuno, con las que enfrentaron desigualdades en el sistema de salud y con las que vieron postergado su tratamiento por falta de presupuesto. Cada pérdida representa un fracaso del sistema de salud.
La salud de las y los mexicanos no tiene ni debe tener colores partidistas. Por eso invito a todos los grupos parlamentarios a unir esfuerzos para garantizar que la atención al cáncer de mama se convierta en una prioridad en nuestra agenda legislativa.
Necesitamos políticas públicas que realmente lleguen a quienes más lo necesitan y un presupuesto digno que asegure tratamientos accesibles y programas de prevención en todo el país. No podemos permitir que ninguna mujer pierda la vida por falta de atención o recursos.
Como legisladores, tenemos la obligación de trabajar para cambiar esta realidad y poner fin a tanto dolor, colocando la atención al cáncer de mama como un tema prioritario en materia de salud y demostrar con acciones concretas que la vida de cada mujer mexicana es valiosa y merece toda nuestra protección.
Hago un llamado urgente a la prevención, la autoexploración es una herramienta poderosa que puede marcar la diferencia entre un diagnóstico temprano o tardío. Invito a todas las mujeres de México a realizar la autoexploración mensual y estar atentas a cualquier cambio en su cuerpo.
La prevención y la detección temprana son nuestras mejores aliadas en esta lucha. No esperemos. El momento de cuidarnos es ahora. Trabajemos juntos y juntas para que ninguna mujer tenga que enfrentarse a este camino sola.
Para ti y todas las mujeres que están luchando contra esta enfermedad, quiero decirles: tú eres fuerte y una mujer que inspira a nunca rendirse ante cualquier adversidad, sé que saldrás adelante y vencedora de este cáncer, no estás sola. Es cuanto, presidente.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Petra Romero Gomez, de Morena, hasta por tres minutos.
La diputada Petra Romero Gomez: Con su permiso, diputado presidente. Una causa que es de vital importancia para nuestra sociedad, la lucha contra el cáncer de mama, el tipo de cáncer más frecuente en el mundo y una de las principales causas de muerte de las mujeres.
En América Latina el cáncer de mama es el padecimiento más común en las mujeres, y en México los números nos estremecen. De acuerdo con el Inegi, en el 2022 se diagnosticaron más de 23 mil nuevos casos en personas mayores de 20 años. Este tipo de cáncer, que puede atacar tanto a hombres como a mujeres, afecta desproporcionadamente a las mujeres, y es responsable del 9 % de las muertes por tumores malignos en nuestro país.
En las últimas décadas el número de muertes por cáncer en México ha aumentado de manera importante, lo que representa un costo económico considerable, tanto para el Estado como para las y los pacientes y su familia, con gastos directos e indirectos que pueden llegar a los 30 mil millones de pesos anuales. A los altos costos económicos hay que sumarles otras calamidades: la angustia, el cansancio, la incertidumbre, el desgaste y el dolor emocional no sólo de las pacientes, sino de las familias. Sin olvidar que a veces el costo es la vida misma.
No debemos permitir que estos números sigan en aumento. El cáncer de mama es una enfermedad que cuando se detecta a tiempo tiene posibilidades altas de ser tratada con éxito y, en consecuencia, se pueden salvar vidas. Por ello, estamos constantemente ante un reto importante en materia de detección temprana y acceso a tratamientos adecuados. Es fundamental que desde esta soberanía impulsemos acciones que contribuyan a la concientización de la población y que, por otro lado, elaboremos leyes que contribuyan a la mejora y fortalecimiento de los servicios de salud destinados a la detección temprana y al tratamiento de este cáncer.
Es fundamental que desde este espacio sigamos robusteciendo y generando el marco jurídico apropiado para garantizar la prevención, la detección temprana, los diagnósticos oportunos y, desde luego, los tratamientos adecuados, para que con ello se puedan salvar más vidas. En la bancada de Morena tenemos un compromiso con la salud del pueblo. Y siendo la bancada con la mayor proporción de mujeres, también tenemos un compromiso con la salud de más de 20 millones de mujeres de entre 40 y 69 años, quienes son el grupo que debe vigilar más de cerca su salud respecto al cáncer de mama.
De acuerdo con los datos del Inegi, en 2023 únicamente el 20.2 % de las mujeres mexicanas entre 40 y 69 años se habían realizado una mastografía en un periodo de 12 meses.
Este número nos obliga a redoblar los esfuerzos para garantizar a estas mujeres una salud adecuada y una vida libre de cáncer. Miles de mujeres han perdido la vida por esta enfermedad, pero también muchas han logrado vencerla, gracias a la detección temprana y al tratamiento oportuno.
A ellas les decimos que en el segundo piso de la cuarta transformación hay un fuerte compromiso con la salud de las mujeres mexicanas. Y a ustedes, compañeras y compañeros, les digo: sigamos trabajando desde este recinto para que el cáncer de mama deje de ser una condena y se convierta en un reto que podamos superar como país. Por la salud y el bienestar de todas las mexicanas, sigamos avanzando hacia un futuro más justo y equitativo por la salud. Yo soy sobreviviente de cáncer, pedí...
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Concluya, diputada.
La diputada Petra Romero Gomez: ...explicar este tema porque la detección oportuna de cáncer es vida. Vivo mi vida como la mejor primavera, feliz y con mucha alegría. Es cuanto.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Gracias.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Pido a la Secretaría dar cuenta con el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
La secretaria diputada Julieta Villalpando Riquelme: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran 31 comisiones ordinarias de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.
En votación económica, se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Aprobado. Comuníquese.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: Solicito a la Secretaría dar cuenta con la comunicación que remite la Cámara de Senadores.
La secretaria diputada Julieta Villalpando Riquelme: Se recibió de la Cámara de Senadores oficio por el que se remite copia y comunica la aprobación de la convocatoria pública para integrar los listados de las personas candidatas que participarán en la elección extraordinaria de las personas juzgadoras que ocuparán los cargos de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistradas y magistrados de la Sala Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, magistradas y magistrados de circuito y juezas y jueces de distrito del Poder Judicial de la Federación.
Asimismo, remite copia del listado de cargos de magistradas y magistrados de circuito que participarán en el proceso electoral extraordinario 2024-2025, y el listado de cargo de juezas y jueces del distrito que participarán en el proceso electoral extraordinario 2024-2025.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: De enterado. Túrnese a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva, para conocimiento.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna: En términos de los artículos 100, 102 y 299 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.
El presidente diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (17:26 horas): Se levanta la sesión. Y cito para la próxima que tendrá lugar el martes 22 de octubre del 2024, a las 11:00 horas, en modalidad presencial. El registro de asistencia estará disponible en las tabletas instaladas en las curules a partir de las 9:00 horas.
---o0o---