LIX LEGISLATURA
SESION   DEL PRIMER  PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS  DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO.

13 DE NOVIEMBRE DE 2003

SESION DEL JUEVES 13 DE NOVIEMBRE
  • Lectura del acta de la sesión anterior.
Comunicaciones
  • La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal invita a la ceremonia cívica que, con motivo del 179 aniversario de la expedición del decreto de la creación del Distrito Federal, tendrá lugar el 18 de noviembre, a las 9:00 horas, en el Museo de la Luz, sito en las calles de San Ildefonso y El Carmen, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.
  • De los Congresos de Nayarit, de Tlaxcala y de Zacatecas.
  • De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, III Legislatura.
Oficios de la Cámara de Senadores
  • Con el que remite iniciativa que reforma el párrafo quinto de la fracción II del artículo 198 de la Ley Federal de Derechos, presentada por el senador Eduardo Ovando Martínez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
  • Con el que devuelve la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)
  • Cinco, en los que se transcriben puntos de acuerdo por los que se solicitan mayores recursos a diversas partidas presupuestales, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004. (Turno a Comisión)
  • En el que se transcriben puntos de acuerdo, con relación al artículo segundo transitorio del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004. (Turno a Comisión)
Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno
  • De la Junta de Coordinación Política:
  • Relativo a la comparecencia del procurador general de la República ante comisiones de la Cámara de Diputados. (Votación)
Iniciativas del Congreso de Jalisco
  • Que adiciona un artículo 37 Bis a la Ley General de Educación. (Turno a Comisión)
  • Que reforma el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)
Iniciativas de ciudadanos diputados
  • Que reforma los artículos 14 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Abraham Bagdadi Estrella, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
  • Que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)
  • Que reforma el artículo 16 y el cuarto transitorio de la Ley General de Educación, a fin de que la transferencia de los servicios de educación básica y normal al Gobierno del Distrito Federal sea concluida lo más pronto posible, a cargo del diputado Iván García Solís, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
Minutas
  • Con proyecto de decreto, por el que se adiciona una fracción IX al artículo 58 de la Ley de Vías Generales de Comunicación y un párrafo al artículo 19 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. (Turno a Comisión)
  • Con proyecto de decreto, por el que se reforma el diverso por el que se establecen las características de las monedas conmemorativas del 500 aniversario del Encuentro de Dos Culturas. (Turno a Comisión)
  • Con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano ingeniero Jaime Parada Avila, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en grado de Cruz de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de dicho país. (Turno a Comisión)
Dictamen de primera lectura
  • De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma el artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal.
Proposiciones
  • Con punto de acuerdo, a fin de solicitar la reclasificación de tarifas eléctricas para el estado de Guerrero, a cargo del diputado Abel Echeverría Pineda, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)
  • Con punto de acuerdo, para integrar la comisión especial de ganadería y avicultura, a cargo del diputado Mario Ernesto Dávila Aranda, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, respecto al artículo segundo transitorio del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, a cargo del diputado Pascual Sigala Páez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, respecto al artículo segundo transitorio del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, en torno de las declaraciones del ex embajador de Estados Unidos en México Jeffrey Davidow sobre la agenda binacional México-Estados Unidos de América, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, a fin de que la Auditoría Superior de la Federación y la Procuraduría General de la República, por exhorto de esta soberanía, investiguen el monto y el destino de los recursos que se recuperan por concepto de sanciones económicas y penales, mediante la Secretaría de la Función Pública, a cargo del diputado Jesús Emilio Martínez Alvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para exhortar a las procuradurías de Justicia a que atiendan de manera integral a las víctimas de los delitos y que las Constituciones locales se adecuen en la materia a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Gema Isabel Martínez López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a que se respete el presupuesto asignado a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, dada su valiosa labor en beneficio de pacientes y facultativos, a cargo del diputado José Luis Treviño Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, por el cual se solicita al Congreso de Guerrero y al secretario de Gobernación que intervengan en el caso de la liberación que se ha venido dando de las personas señaladas como autores materiales de los crímenes cometidos en Aguas Blancas, a cargo de la diputada María del Rosario Herrera Ascencio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a incluir el municipio de Acapetahua, Chiapas, en el Programa para Combatir la Mosca de Fruta, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, a fin de que la empresa Notimex se mantenga en su estatus actual y se fortalezca presupuestariamente para cumplir de mejor manera su función social de información nacional, a cargo del diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para exhortar al jefe del Poder Ejecutivo federal y a las dependencias responsables con el sector agrario a impulsar una reforma agraria integral que atienda el desarrollo de la propiedad social en México y garantice la participación de los ejidos y las comunidades en los programas de desarrollo rural, a cargo del diputado José Lamberto Díaz Nieblas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para exhortar a los integrantes del Congreso de la Unión y de las Legislaturas estatales, a los titulares de los Poderes Ejecutivos de la Federación y de las entidades federativas y a los ayuntamientos del país a sumarse al esfuerzo por alcanzar un acuerdo migratorio con Estados Unidos de América, a partir del cual se garantice el respeto de los derechos de los mexicanos y que derive en beneficios para ambas naciones, a cargo del diputado Alfonso Moreno Morán, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para exhortar a los gobiernos federal y de los estados de Querétaro y de Tabasco a tomar las medidas conducentes para la liberación de los zapatistas presos, a cargo del diputado Bernardino Ramos Iturbide, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, a fin de que la Cámara de Diputados se pronuncie en favor de convocar con la mayor brevedad a un foro nacional para la reforma del Estado, en el que participen sociedad civil, organizaciones sociales, empresarios, intelectuales, académicos, instituciones educativas y de investigación, Poderes de la Unión, representantes de las entidades federativas, partidos políticos, órganos electorales y todos los actores políticos, con objeto de intercambiar propuestas, construir consensos y definir la agenda de la reforma del Estado, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Comisión de Hacienda y Crédito Público a emitir el dictamen referente a la aprobación de la iniciativa de Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, con objeto de eliminar dicho impuesto a los polvos para preparar bebidas saborizadas, a cargo de la diputada Cristina Díaz Salazar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, mediante el cual se exhorta respetuosamente a las Legislaturas de los estados a que, en el marco de sus respectivas leyes orgánicas, integren comisiones permanentes para la atención de los asuntos relacionados con migrantes, a cargo del diputado Marco Antonio Gama Basarte, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, a fin de que la partida destinada a los ex presidentes de la República se elimine del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, a cargo del diputado Javier Salinas Narváez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, a fin de que se reubique a las familias afectadas bajo la cota 68.5 de las presas Presidente Miguel Alemán y Presidente Miguel de la Madrid, a cargo del diputado Eviel Pérez Magaña, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que libere los recursos presupuestados para el desarrollo del Programa de Acuacultura y Pesca, que forma parte del Programa Alianza Contigo, en apoyo de la flota camaronera nacional de pesca de altura, a cargo del diputado Alejandro Higuera Osuna, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004 se asigne al Instituto Politécnico Nacional una partida presupuestal total de 7,500 millones de pesos, a cargo del diputado Marcos Morales Torres, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para exhortar al jefe del Poder Ejecutivo federal a que -mediante las Secretarías de Salud, de Desarrollo Social, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales- se corrijan las causas de la contaminación existente en los municipios de El Salto y de Juanacatlán, Jalisco, a cargo del diputado Sergio Armando Chávez Dávalos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a permitir que los recursos autogenerados en el Instituto Politécnico Nacional e institutos tecnológicos en noviembre y diciembre de 2003 no ingresen en dicha secretaría, a cargo del diputado Omar Ortega Alvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, para exhortar al Poder Ejecutivo a homologar el precio del diesel marino, en beneficio de los armadores de buques de investigación oceanográfica universitaria, a cargo del diputado Pablo Anaya Rivera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
  • Con punto de acuerdo, a fin de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, al analizar la propuesta de Presupuesto de Egresos de 2004, incluya los recursos necesarios para apoyar las asociaciones civiles constituidas legalmente de los ingenios de Zacatepec y Oacalco, Morelos, en virtud de que se encuentran en una situación económica precaria, a cargo del diputado Guillermo del Valle Reyes, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)
Solicitud de excitativa
  • A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a solicitud de la diputada Martha Palafox Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Agenda política
  • Comentarios relativos a la elección de la Mesa Directiva del Congreso de Yucatán, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
  • Posicionamiento sobre la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004, a cargo del grupo parlamentario de Convergencia.
Efeméride
  • Sobre el 352 aniversario del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz.

 

- EL C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA, DIP. JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO: Pido a la Secretaría, haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de ciudadanos diputados.

- EL C. SECRETARIO, DIP. MARCOS MORALES TORRES: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 275 diputados, por lo tanto, hay quórum diputado Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Se abre la sesión (10.20 horas) Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día.

Se ruega a las personas que no sean legisladores, tengan la bondad de ocupar los lugares asignados.

- EL MISMO C. SECRETARIO: Por instrucciones de la Presidencia, se va a dar lectura al orden del día.

( LECTURA DEL ORDEN DEL DIA )

Es cuanto diputado Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias secretario. Señoras y señores legisladores, informo a ustedes que se encuentra en este Recinto Legislativo, alumnos de la Escuela Primaria Centro Escolar EDUCA, Sociedad Civil, invitados por el grupo parlamentario del Convergencia, a quienes les damos la bienvenida. (aplausos)

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

- EL MISMO C. SECRETARIO: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:

( V O T A C I O N )

Gracias. Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:

( V O T A C I O N )

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría poner a discusión el acta.

- EL MISMO C. SECRETARIO: Por instrucciones de la Presidencia, está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:

( V O T A C I O N )

Gracias. Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:

( V O T A C I O N )

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Aprobada el acta. Continúe la Secretaría.

- LA C. SECRETARIA, DIP. AMALIN YABUR ELIAS: Con su permiso señor Presidente. Comunicaciones.

( Invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a la ceremonia cívica del 179 Aniversario de la Expedición del decreto de la creación del Distrito Federal )

- EL C. PRESIDENTE: Para asistir en representación de esta honorable Cámara, se designa a los siguientes ciudadanos diputados:

Jorge Ortiz Alvarado,

Federico Döring Casar y

Horacio Martínez Meza.

Continúe la Secretaría.

LA MISMA C. SECRETARIA:

( Comunicación del Congreso del Estado de Nayarit )

- EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

- LA MISMA C. SECRETARIA: El siguiente documento:

( Comunicación del Congreso del Estado de Tlaxcala )

- EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Economía.

- LA MISMA C. SECRETARIA: El siguiente documento:

( Comunicación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal,

III Legislatura para solicitar que no se recorte el Presupuesto

De Egresos para el 2004 ) 

-EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

-LA SECRETARIA DIP. AMALIN YABUR ELIAS:

( Oficio 4453 solicitando mayor presupuesto para la

Universidad Autónoma de Zacatecas, Francisco -

García Salinas)

-EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

LA SECRETARIA: Gracias, señor Presidente.

LA SECRETARIA DIP. MARIA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO:

( Oficios de la Cámara de Senadores por el que

se presenta iniciativa de reforma con proyecto de

decreto que reforma el párrafo quinto de la fracción

II, del artículo 198 de la Ley Federal de Derechos).

-EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

-LA SECRETARIA DIP. MARIA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO:

( Oficio de la Cámara de Senadores con el que se

reforman y adicionan diversas disposiciones de la

Ley del Servicio de Administración Tributaria).

-EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

-LA SECRETARIA DIP. MARIA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO.

(Oficios de la Cámara de Senadores en cuyos puntos

de acuerdo se solicitan mayores recursos a diversas par-

tidas presupuestales en el Presupuesto de Egresos de –

la Federación, para el ejercicio fiscal 2004).

-EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y remítase copia a las comisiones exhortadas para su conocimiento.

-LA SECRETARIA DIP. MARIA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO:

( Oficio de la Cámara de Senadores en relación al

artículo segundo transitorio del Proyecto de Presu-

puesto de Egresos de la Federación correspondiente

al ejercicio fiscal del año 2004)

-EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

-EL SECRETARIO DIP. MARCOS MORALES TORRES:

(Oficio del Congreso del Estado de Jalisco con

el que remite iniciativa que adiciona un artículo

37 Bis a la Ley General de Educación).

-EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

-EL SECRETARIO DIP. MARCOS MORALES TORRES:

(Oficio del Gobierno de Jalisco de la Secretaría del

Congreso, por el que remite iniciativa de reforma al

artículo 55 de la Constitución Política de los Estados

Unidos Mexicanos)

 EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Abraham Bagdadi Estrella, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa que reforma los artículos 14 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

EL DIP. ABRAHAM BAGDADI ESTRELLA: Con su permiso, señor Presidente.

Daré lectura a una breve exposición de motivos. Por falta de tiempo voy a pedir que se integre la totalidad de la iniciativa al Diario de los Debates, por favor.

El suscrito, diputado Abraham Bagdadi Estrella, miembro de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 55 fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, presento a la consideración de la asamblea la presente iniciativa que reforma el párrafo II del artículo 14 y el último párrafo del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con base en la siguiente exposición de motivos:

La democracia política más perfecta, representativa o directiva, sería un régimen absoluto y totalitario si el poder del pueblo fuese en ella ilimitado. Sus reglas son sin duda las mejores para quién puede decir y cómo debe decidir, pero no bastan para legitimar cualquier decisión o ausencia de decisión. Ni siquiera por unanimidad puede un pueblo decidir que un hombre muera o sea privado sin culpa, de su libertad.

El día de hoy vengo ante esta honorable asamblea para que juntos todos, legisladoras y legisladores, demos de una vez punto final a la mancha que significa para nuestra Carta Magna el hecho de tener inscrita la permisibilidad de la pena de muerte, paradójicamente en el capítulo de las Garantías Individuales del Máximo Ordenamiento Legal del país.

En México la historia de la pena capital no es reciente y su discusión mucho menos. Si bien es cierto que la Constitución de 1824 no habla al respecto, tampoco la garantía de su ausencia de aplicación está inscrita en la Ley, por consecuencia, el legislador ordinario en cualquier momento podría prescribirla. Es hasta la Constitución de 1857 cuando se realiza una mención específica de la pena capital, es así que el artículo 23 de dicho ordenamiento legal cita:

"Para la abolición de la pena de muerte queda a cargo del poder administrativo establecer en la mayor brevedad el régimen penitenciario, entre tanto, queda prohibida para los delitos políticos y no podrá extenderse a otros casos mas que para el traidor a la patria en guerra extranjera, al salteador de caminos, al incendiario, al parricida, al homicida con alevosía, premeditación y ventaja, a los delitos graves del orden militar y a los de piratería que definiere la ley".

En la Constitución de 1917 el cuarto párrafo del artículo 22 prohíbe la pena a quien cometa delitos políticos, sin embargo, faculta al legislador, tanto federal como el del fuero común, a sancionar con pena de muerte al traidor a la patria en guerra extranjera, al parricida, al homicida con alevosía, premeditación o ventaja, al incendiario, al plagiario, al salteador de caminos, al pirata y a los reos de delitos graves del orden militar.

Considero que es clara y precisa la voluntad del legislador de 1857 y de 1917 al imponer la pena capital para casos especiales; se traducía que en ese momento histórico nuestro país no contaba con un sistema penitenciario capaz de rehabilitar a los delincuentes. A efecto de ofrecerle con mayor claridad esta apreciación, cito textualmente las palabras que expresara el diputado Arriaga el 25 de agosto de 1856:

"La pena de muerte es necesaria mientras no existen penitenciarías con qué sustituirla. Ya es bastante adelanto abolir la pena capital para los delitos políticos.

Compañeros y compañeras legisladoras: si bien es cierto que la readaptación social es un escollo que no hemos podido superar en México, también es cierto que la aplicación de la pena de muerte en el país ha sido suprimida en todos los ordenamientos penales del país.

Hoy en día nuestra nación forma parte del grupo de 21 países del mundo que se consideran abolicionistas de hecho; sin embargo, ya es tiempo que demos una muestra clara de nuestra tendencia a favor de la legalidad y congruencia.

No es comprensible que un país como el nuestro que en reiteradas ocasiones se ha manifestado en contra de las cerca 54 sentencias de pena capital a nuestros compatriotas en los Estados Unidos de Norteamérica, siga difiriendo la abolición de nuestro marco constitucional de la pena de muerte.

Se ha dicho, con razón, que un pueblo únicamente puede progresar cuando cuenta con un buen gobierno y es evidente que un buen gobierno se funda siempre en un auténtico orden jurídico, un derecho justo. La experiencia nos enseña que no son útiles ni duraderas porque antes o después, más bien que en el orden desembocan en la revolución.

Un país como el nuestro que presume refrendar el estado de derecho tiene necesariamente, que garantizar el pleno respeto de los derechos humanos ya que ninguna nación puede disponer de la vida de cualquiera de sus ciudadanos aunque éstos hayan cometido conductas delictivas graves.

Otorgar al estado la potestad de disponer libremente de la vida, nos pondría de nueva cuenta en la antesala de la tortura y las penas inhumanas. Aquellos que estamos en contra de la pena de muerte, nos asiste la razón jurídica y la razón moral.

La razón jurídica, porque si bien es cierto que el artículo 22 de nuestra Constitución la admite para casos especiales, también es cierto que nuestro país ha firmado tratados internacionales que la prohíben, tales como la Convención Americana Sobre los Derechos Humanos, la cual expresa en su artículo 3°: "No se reestablecerá la pena de muerte en los países que la han abolido", y hoy en día, ningún ordenamiento del país se encuentra establecida ya que todos los estados de la República fueron desechándola de sus legislaciones locales de manera sucesiva en el transcurso del tiempo.

Cabe aclarar que los tratados internacionales, de conformidad con el artículo 133 de la Constitución Política Mexicana, tienen carácter en nuestro país de Ley Suprema. Por consecuencia, en ningún estado se podría legislar en la materia porque contravendría nuestra Constitución.

De igual manera, la razón moral nos asiste ya que como hemos expresado en líneas anteriores, el sentimiento del legislador del 57 estaba únicamente fundado en el hecho de que no existía un régimen penitenciario en el país y hoy en día sí lo hay.

Si bien es cierto, hay que reconocer que la readaptación social es uno de los retrasos en la agenda nacional, este problema, a más de un siglo, no puede ser culpa del gobernado sino del que ostenta el poder, ya que es una obligación del estado garantizarla en los términos del segundo párrafo del artículo 18 constitucional que expresa: "Sólo por delito que merezca pena corporal, habrá lugar a previsión preventiva. El sitio de ésta será distinto del que se destinare para la extinción de las penas y estarán completamente separados.

"Los gobiernos de la Federación y de los estados organizarán el sistema penal, en sus respectivas jurisdicciones, sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo y la educación como medios para la readaptación social del delincuente. Las mujeres compurgarán sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres para tal efecto".

El fin primario de la pena es el reestablecimiento del orden externo en la sociedad; para lograr este fin se requiere que se reúna las siguientes características: ejemplar, intimidatoria, coercitiva, justa y eliminatoria. No hay cabida para la corrección en la pena de muerte, porque el individuo acusado no tiene la oportunidad de probar su inocencia y nunca podrá demostrar que puede rehabilitarse en la sociedad.

Por lo tanto, la pena de muerte no es una pena por no reunir los requisitos necesarios para ella ni pretende el reestablecimiento del orden externo de la sociedad y lo que es peor, provoca un desorden interno terrible que conmueve las conciencias.

La pena de muerte no forma ni formará parte de la esencia de un estado democrático, su sola mención en el marco de su legislación, habla de un régimen represivo, incapaz de formular políticas públicas capaces de dignificar al individuo.

Es por lo anterior que propongo ante esta Honorable Asamblea, que reformemos el segundo párrafo del artículo 14 y el último párrafo del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, se presenta el siguiente proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 14 y el párrafo IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 14. Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.

Artículo 22. En los Estados Unidos Mexicanos, queda prohibida la pena de muerte.

Artículo transitorio, único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor Diputado. Como lo pide el señor Diputado, insértese el texto íntegro del documento en el Diario de los Debates y publíquese en la Gaceta Parlamentaria y túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Oscar González Yañez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

-EL C. DIP. DON OSCAR GONZÁLEZ YAÑEZ: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados:

El Impuesto al Valor Agregado en la política tributaria mexicana ha sido un objeto de múltiples polémicas, desde que dicho impuesto entró en vigor en 1980 y por lo visto seguirá siendo tema de debate de la política económica de nuestro país y de esta soberanía.

El Impuesto al Valor Agregado, en su propuesta original, contempló que no se aplicara al consumo a alimentos y medicinas, por el impacto que tendría en los consumidores de más bajos ingresos; a pesar de que gozaba del auge del ingreso petrolero, amplias capas de la población sufrían un retroceso en su nivel de vida y la caída en sus ingresos.

A la fecha, esta disposición se mantiene, aunque han sido varios los intentos que se han hecho para gravar en los renglones del consumo esencial a los mexicanos; por fortuna, hasta ahora esos intentos han sido fallidos.

A partir de su implantación en 1980, el IVA ha estado sujeto a tres reformas fundamentales: la primera reforma del 31 de diciembre de 82 elevó el gravamen del 10% al 15%; después, en noviembre de 91, bajó la tasa al 10%; finalmente, el primero de abril de 95, se incrementó el impuesto al 15%

Como puede observarse, los cambios hechos al IVA fueron producto de la estrategia de los gobiernos neoliberales, para enfrentar coyunturas específicas. Por esa, razón el incremento de este impuesto fue para compensar situaciones de crisis de las finanzas públicas ante emergencias nacionales.

La debacle petrolera de 82 y el colapso financiero de 95, llevaron al gobierno a castigar de manera inclemente las clases populares, lesionando de manera grave sus ingresos y por tanto, afectando su nivel de vida al incrementar el impuesto al consumo.

Lo cierto es que el IVA ha sido un impuesto que ha jugado un papel determinante para solventar las crisis económicas, pero ha afectado a las clases populares.

Debemos tener claro que el impacto de este gravamen lesiona a los mexicanos más pobres.

Por ejemplo, el decil uno de las familias con menor ingreso gastan más del 50% del consumo en bienes básicos. En los subsecuentes deciles, si bien su efecto es menor, no deja de tener un efecto demoledor.

La política neoliberal también se vale de los instrumentos fiscales para la consecución de sus fines, sus intereses fundamentales están en el control de las variables macroeconómicas y no en aumentar los niveles de vida de los mexicanos.

Este dogma neoliberal ha sido, en lo fundamental, lo que ha impedido que el país crezca en los niveles deseados, que el mercado interno se haya contraído hasta límites no vistos en nuestro país.

El Gobierno Federal insiste en ampliar el IVA a los alimentos y medicinas, educación, servicios médicos, transporte público de pasajeros, libros, periódicos y revistas; tiene la perversa intención de desgastar y desprestigiar al Congreso, diciendo que si no aprobamos este impuesto la economía mexicana se caerá y será responsabilidad de los diputados.

Todos sabemos que dicha medida no es bien vista en el pueblo, pero sirve de señuelo para presentar a los legisladores como los responsables de obstaculizar las reformas foxistas que a todas luces son contrarias a los intereses de la población.

La propuesta del Ejecutivo Federal de gravar con el IVA a las medicinas y los alimentos no resuelve en nada los problemas estructurales de la economía mexicana por el contrario, puede empeorarlos. La aplicación de esta medida no incrementará de manera sustancial los ingresos públicos, pero sí afectará de manera muy grave el poder de compra de los mexicanos más desprotegidos.

Debemos recordar que según cifras oficiales, más de la mitad de los mexicanos viven en extrema pobreza y gastan más del 50% de su ingreso en alimentos y medicinas.

La propuesta del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, a diferencia del Ejecutivo Federal, considera una opción distinta en la que verdaderamente se reactive el mercado interno bajando el IVA del 15% al 10%, pero sin gravar alimentos y medicinas.

Los efectos en el mercado interno serían favorables porque la baja del IVA permitiría su mayor crecimiento; pero lo más importante es que permite compensar en términos reales, los ingresos de la población menos favorecida de manera directa y sin ninguna compensación ni subsidio clientelar.

Por eso consideramos que la baja del IVA del 15 al 10%, es mejor que cualquier programa compensatorio para combatir la pobreza y su impacto en el bolsillo del consumidor es inmediato.

Reiteramos, es necesario que protejamos el poder adquisitivo de las familias que menos tienen. Por eso son éstas las que dedican una mayor proporción de ingreso a la adquisición de bienes de consumos básicos como es el caso de alimentos y medicinas.

Debemos tener claro que la fortaleza de las finanzas públicas está en relación directa con el desarrollo económico y no de la confiscación de los ingresos de la población. En síntesis, la reforma fiscal a la Ley del Impuesto al Valor Agregado que propone el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, tiene como propósito fundamental sentar las bases para una mayor recaudación progresiva del ingreso tributario. Pero también de ampliar la capacidad de compra de la población, generar las condiciones para la expansión del mercado interno. Pero sobre todo, cuidar el bolsillo de los sectores más pobres de nuestro país.

Por lo anterior expuesto y con fundamento en lo que dispone en los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 55 fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, la presenta iniciativa como

Proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para quedar como sigue:

"Artículo 1o. Se reforman el segundo párrafo del artículo 1o.; se reforman las fracciones IV, V y VI del artículo 1-C; se deroga el artículo 2 y se deroga el párrafo noveno del artículo 4o. Todos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para quedar como sigue:

"Artículo 1. El impuesto se calculará aplicando los valores que señala esta ley a la tasa de 10%. El Impuesto al Valor Agregado en ningún caso se considerará que forma parte de dichos valores".

"Artículo 1-C, fracción IV. Para tales efectos el Impuesto al Valor Agregado se calcula dividiendo la cantidad manifestada en los estados de cuenta como cobrado por el adquiriente entre el 1.1, el resultado obtenido se restará la cantidad manifestada en el estado de cuenta como cobrada y la diferencia será el Impuesto al Valor Agregado causado a cargo del contribuyente que cedió los documentos pendientes de cobro".

"Fracción V. Entre el 1.1 y 1., según se trate del documento que derive de operaciones efectuadas de tasa 10%. El contribuyente calculará el Impuesto al Valor Agregado a su cargo, por el total de la cantidad cobrada por el adquiriente, dividiendo al valor del cobro efectuado entre el 1, 1.1, se trate de documentos que deriven de operación efectuada, del 10%".

"UNICO. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial".

Es una iniciativa presentada por el grupo parlamentario que busca dar certidumbre a la discusión que se está presentando en el Congreso, basándonos fundamentalmente en la tésis de que sí conviene bajar el IVA del 15 al 10%, pero que no es conveniente para el bolsillo de los sectores más pobres de nuestra sociedad  el gravar alimentos y medicinas.

Por su atención muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Iván García Solís, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una iniciativa que reforma el artículo 16 y el cuarto transitorio de la Ley General de Educación.

EL C. DIPUTADO IVAN GARCIA SOLIS: Ciudadano presidente, ciudadanas y ciudadanos legisladores: en mi carácter de diputado federal a esta legislatura y en ejercicio de la facultad constitucional que me concede el artículo 71, fracción II de la Constitución y su correlativo 51, fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a esta soberanía la iniciativa de reforma del artículo 4 transitorio de la Ley General de Educación, para lo cual me permito hacer la siguiente relación de motivos.

El 18 de mayo de 1992, es decir, hace más de 10 años, se firmó el acuerdo nacional para la modernización de la educación básica entre el gobierno federal, los gobiernos de los 31 estados de la República y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El acuerdo –se dijo entonces—tuvo como uno de sus propósitos centrales el reorganizar el sistema educativo y buscar una mejor concurrencia de los tres órdenes de gobierno que tuviera como finalidad ampliar la cobertura de los servicios educativos y elevar su calidad.

El acuerdo estableció convenios para que se delimitaran claramente las responsabilidades de las entidades federativas y cómo operarían el sistema de educación básica y normal.

De conformidad con esos convenios a partir de entonces correspondió a los gobiernos estatales encargarse de la dirección de los establecimientos educativos, de los que estaba al cargo la Secretaría de Educación Pública.

Para darle sustento legal a ese acuerdo, el gobierno federal, en 1993 promovió la transformación del marco legislativo –hablamos de la Ley General de Educación, que sustituyó a la antigua Ley Federal de Educación.

Este proceso de descentralización, repetimos, buscó garantizar algunas facultades y responsabilidades concurrentes entre los tres órdenes de gobierno y ello se plasmó en esa ley a que hemos hecho mención, la Ley General de Educación, del 12 de julio de 1993. Póngase atención en la fecha porque estamos por cumplir 10 años de ese fenómeno.

El modelo que sustentaba esta nueva idea educativa implicaba un importante crecimiento de la inversión educativa de los estados; ese era el objetivo confeso, cosa que no ocurrió. Póngase atención en este fenómeno. Lo que buscaba ese cambio estructural de la educación no ocurrió.

Por qué. Porque las crisis económicas y la situación del país, la debilidad de los estados y las regiones impidió que el gasto educativo fuera más que proporcional de cómo era antes y en cambio la federación siguió siendo la espina dorsal del sistema educativo, la garantía fundamental de que las mexicanas y los mexicanos tuviéramos una educación popular. Esto hay que tomarlo muy en cuenta porque implica que ese modelo, en ese sentido fracasó.

Desde la firma del acuerdo y luego con la expedición de la ley los gobiernos de las entidades asumieron el control de la educación básica, todos, excepto el Distrito Federal. Por qué no. La razón fue esencialmente política y fíjense qué artículo transitorio se estableció, que es fuera de toda proporción y fuera de toda idea de republicanismo. Dice así:

"El proceso para que el gobierno del Distrito Federal se encargue de la prestación de los servicios de educación inicial, básica, incluyendo la indígena y especial en el propio distrito, se llevará a cabo en los términos y fecha que acuerde con la organización sindical. Subrayo, un transitorio que condiciona la aplicación de una ley al acuerdo con una entidad particular, representativa, importante, significativa, pero particular.

"A partir de la entrada en vigor de la presente Ley, se dijo y hasta la conclusión del proceso antes citado, las atribuciones relativas a la educación, corresponderán en el Distrito Federal, a la Secretaría de Educación Pública. Es decir, se hizo la transferencia en todo el sistema educativo, excepto en el Distrito Federal.

"Pues como se ve, mediante este transitorio el Gobierno Federal sujetó el proceso de transferencia a la voluntad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de tal modo que el mencionado artículo es el único obstáculo hoy, para que los servicios educativos del D. F., pasen a manos del gobierno en esta entidad federativa.

"Estamos a diez años de ese fenómeno y preguntamos si no es hora ya de corregir esta irregularidad, independientemente de que hay que hacer un análisis a fondo, una verdadera reestructuración, un verdadero cambio de la transferencia que se hizo entonces por Carlos Salinas y que continuó Zedillo y que por lo visto el gobierno actual muy campante sigue esa ruta.

"Yo llamo la atención de esta Legislatura para que pongamos un alto a esa inercia dañina en que se ha constituido este proceso de transferencia y busquemos una fórmula conjunta en la que el Legislativo tenga un papel destacado para hacer un cambio de raíz.

"La nación lo pide, los trabajadores de la educación lo pedimos y por supuesto la niñez y los padres de familia son destinatarios de este fenómeno y por lo tanto tienen derecho a que la situación cambie.

"Hay que decir que el Distrito Federal fue avanzando, se produjo una alternancia, fue aumentando las capacidades y facultades de esta entidad federativa en esa larga lucha por conquistar la autonomía plena y en ese proceso al conquistarse el derecho de legislar, la II Legislatura, prefiero llamarle así, aquí hay compañeras y compañeros de esa legislatura, se estableció la Ley de Educación del Distrito Federal. Esta Ley es una Ley avanzada que contiene una gran cantidad de propuestas y derechos por los que se han luchado durante muchos años en el campo educativo.

"Pero al Presidente Zedillo y a su Secretario de Educación no les gustó y la enviaron a controversia constitucional.

"Pues bien, bien por la Corte en este caso porque la Corte resolvió el 15 de noviembre del 2001, por unanimidad "que los Poderes del Distrito Federal tienen pleno derecho a conducir su propio sistema educativo, incluida la prestación de servicios de educación superior". Y lo menciono porque estamos planteando también que la educación normal pase a manos de las autoridades del Distrito Federal.

"Pues he relatado este proceso de manera lo más breve posible. Yo creo que tendremos que regresar no una sino varias veces a estudiarlo, porque la legislatura no puede ser omisa acerca de un problema tan importante.

"Y yo simplemente quiero decir que hay las condiciones, hay el ánimo, hay la decisión, hay la necesidad, hay la voluntad federalista para que en esta entidad federativa donde tiene su cede el Poder Federal y donde estamos trabajando las diputadas y diputados de esta Legislatura, demos curso a esa transferencia de los servicios educativos en el Distrito Federal haciendo a un lado ese transitorio que también podría ser objetado desde el punto de vista de su constitucionalidad, pero que es mejor.

En lugar de que la Corte corrija al Legislativo es mejor que el propio Legislativo, esta Legislatura, corrija a aquella otra que cometió el despropósito de condicionar a la voluntad de particulares el cumplimiento de una ley. Es decir, establecer un transitorio, que de suyo la palabra indica es para transitar, establecerlo para que no se transitara. Hay 10 años de por medio y no se ha transitado. Ahí está el resultado.

Entonces con estos antecedentes y ofreciendo una disculpa, compañeras y compañeros, por el tiempo presento la siguiente propuesta:

"Propuesta de Decreto

"Artículo 1º. Se reforma el párrafo segundo del artículo 16 de la Ley General de Educación para quedar como sigue: Artículo 16. Los servicios de educación normal y demás para la formación de maestros de educación básica serán prestados en el Distrito Federal por el gobierno de esta entidad federativa.

"Artículo 2º. Se deroga el 4º Transitorio de la Ley General de Educación para quedar como sigue: 4º. Derogado.

"Transitorios

"1º. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación".

Muchas gracias, diputadas y diputados.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO (PAN): Gracias, Diputado.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y del Distrito Federal.

Continúe la Secretaría.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA AMALÍN YAVBUR ELÍAS (PRI): Minutas.

(Da lectura al oficio con el que remite la minuta proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX al artículo 58 de la Ley de Vías Generales de Comunicación y un párrafo al artículo 10 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal)

EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Transportes.

LA C. SECRETARIA DIPUTADA AMALÍN YABUR ELÍAS (PRI):

(Da lectura al oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el diverso por el que se establecen las características de las Monedas Conmemorativas del 500 Aniversario del Encuentro de Dos Culturas)

- EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Antes de que continúe la Secretaría, se le instruye dar cuenta del registro electrónico de asistencia e instruya el cierre del sistema.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA AMALÍN YABUR ELÍAS (PRI): Sí, señor Presidente.

¿Falta algún diputado o diputada para registrar asistencia?

Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 464 diputadas y diputados.

Ciérrese el sistema electrónico, por favor.

Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 30 minutos para realizarlo por cédula.

- EL C. PRESIDENTE: Continúe la Secretaría.

- LA C. SECRETARIA DIPUTADA AMALÍN YABUR ELÍAS (PRI):

(Da lectura al oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la minuta proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Ingeniero Jaime Parada Avila, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania que en Grado de Cruz de Gran Oficial que le confiere el gobierno de dicho país)

- EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal.

En virtud de que ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria, queda de primera lectura.

Tiene la palabra el señor diputado don Abel Echeverría Pineda, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proposición con punto de acuerdo para solicitar la reclasificación de tarifas eléctricas para el estado de Guerrero.

EL C. DIPUTADO ABEL ECHEVERRÍA PINEDA (PRI): Muchas gracias, diputado Presidente.

"Compañeras Diputadas;

"Compañeros Diputados:

"Los que suscriben, diputados federales por el estado de Guerrero, integrantes de diversos grupos parlamentarios, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos sometemos a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente la proposición con punto de acuerdo de urgente resolución, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal a adoptar las medidas necesarias a efecto de otorgar tarifas eléctricas preferenciales sin factor de indexación para el consumo doméstico, comercial, industrial y del campo para el estado de Guerrero, al tenor de los siguientes

" C o n s i d e r a n d o s :

"Una de las demandas más sentidas y reiteradas de los habitantes de las zonas más cálidas del país ha sido la solicitud de tarifas eléctricas más bajas, especialmente cuando el intenso calor los obliga a utilizar los aparatos de aire acondicionado que representan el 80 por ciento del consumo eléctrico total, como es el caso de los municipios más cálidos del estado de Guerrero.

"La alta demanda obligada por energía eléctrica durante todos los meses del año provoca que los recibos de energía eléctrica sean muy caros y algunas veces imposibles de pagar, afectando sobre todo la economía familiar de la población de menores ingresos.

"En el estado de Guerrero la pobreza es superior al 40 por ciento, más del doble del promedio nacional y seis veces más por arriba del índice de los estados del norte. En este sentido debemos tomar en cuenta que a muchas familias guerrerenses se les hace prácticamente imposible pagar el servicio eléctrico, toda vez que los montos de sus recibos son muy altos.

"Por citar un ejemplo, la región de la tierra caliente de Guerrero tiene una temperatura promedio de por arriba de 35º centígrados y una humedad relativa promedio de 60%, esto eleva considerablemente la temperatura registrada; por ello, las condiciones climáticas nos hacen consumir más energía por habitante que en las zonas templadas.

"En contraste, considerando que alrededor del 34% de la capacidad total instalada para la generación de energía eléctrica del país, se localiza en el Sur Sureste, y donde Guerrero produce el 28%, es alarmante el contraste cuando nuestra entidad tiene un gran número de comunidades y localidades que no cuentan con energía eléctrica y los que la tienen pagan sus recibos muy caros.

"El aprobar las tarifas eléctricas preferenciales sin factor de indexación para el estado de Guerrero, es reconsiderar la aportación que nuestro estado está haciendo a la federación, por lo cual le pedimos a esta Asamblea y las autoridades federales, que se actúe en reciprocidad.

"Estos son entre otros los argumentos principales, para que en materia de tarifas eléctricas se considere el estado de Guerrero como un asunto prioritario y de justicia social.

"Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la alta consideración de este honorable Pleno el siguiente Punto de Acuerdo de urgente resolución.

"Primero.- Esta honorable Cámara de Diputados se pronuncia a favor de tarifas eléctricas preferenciales, sin factor de indexación para el consumo doméstico, comercial, industrial y del campo, para el estado de Guerrero.

"Segundo.- Esta honorable Cámara de Diputados exhorta al Jefe del Poder Ejecutivo Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones, instruya a los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Economía, a efecto de que con fundamento en el artículo 31 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, proceda a la reclasificación de tarifas eléctricas para uso doméstico, comercial, industrial y del campo para el estado de Guerrero".

Diputado Presidente le solicito que el texto íntegro de la presente proposición sea insertado en el Diario de los Debates y se publique en la Gaceta Parlamentaria de este órgano legislativo. Muchas gracias.

—EL PRESIDENTE JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO: Gracias, Diputado.

Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera de urgente resolución.

—LA DIP. SECRETARIA MARÍA DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO: En votación económica se pregunta a la Asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación).

Gracias.

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

—EL PRESIDENTE: Se considera de urgente resolución.

Se han registrado para hablar sobre este tema el señor diputado Juan García Costilla, del Partido de la Revolución Democrática, y el señor diputado don Javier Orozco Gómez, del Partido Verde Ecologista de México. En los términos del artículo 122, dos oradores que hablan en pro, es el límite.

Se concede el uso de la palabra al señor diputado Juan García Costilla, del Partido de la Revolución Democrática.

-DIP. JUAN GARCIA COSTILLA (PRD): Con su venia, señor Presidente.

"Compañeros diputados y diputadas: En el estado de Guerrero como en otros estados del país, hay municipios o regiones que debido a las condiciones climatológicas donde las temperaturas anuales alcanzan de 35 a 40 grados en promedio, es de primera necesidad la utilización de equipo de aire acondicionado para subsistir en esos climas extremadamente cálidos.

"Estos equipos consumen en ocasiones más del 80 por ciento del consumo total de electricidad de cada familia. Debido a esto el consumo de energía se multiplica en ocasiones hasta por tres, comparado con el consumo promedio de otras entidades y gracias a la aprobación del decreto en el que se modifican los criterios para el cobro de energía eléctrica impulsada por el Ejecutivo Federal y aprobada –como ya se dijo- en la Legislatura anterior, en estas regiones facturan sus recibos tarifas eléctricas imposibles de pagar si tomamos en cuenta que estas regiones son las más marginales, con los ingresos más bajos por familia en el estado de Guerrero.

"Estos argumentos en el caso del estado de Guerrero son un asunto prioritario y no sólo en justicia social sino también de humanidad.

"Por lo anterior, como legislador guerrerense solicito al honorable pleno que este punto sea de urgente resolución".

Es cuanto, señor Presidente.

Gracias compañeros diputados.

(aplausos)

-PRESIDENTE, DIP. JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO: Gracias diputado.

Para hablar sobre el mismo tema en pro, se concede el uso de la palabra al señor diputado don Javier Orozco Gómez, del Partido Verde Ecologista de México.

DIP. JAVIER OROZCO GOMEZ (PVEM): Con su venia, señor Presidente.

"El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, manifiesta su apoyo al punto de acuerdo presentado por el Partido Revolucionario Institucional, ya que consideramos que este planteamiento será de manera importante para las clases sociales más marginadas de ese estado.

"La mayor parte de la geografía del estado de Guerrero es territorio cálido, por lo que es indispensable que las tarifas eléctricas no cuenten con el factor de indexación para el uso doméstico, comercial, industrial y del campo, como lo ha manifestado el compañero que me antecedió en el uso de la palabra.

"Por lo tanto es importante que exista la reclasificación de las tarifas en los términos anteriormente expuestos.

"Atendiendo a los índices manifestados en el punto de acuerdo presentado ante esta soberanía, coincidimos que esta Cámara de Diputados se pronuncie a favor de esta propuesta, la cual representa un beneficio para los habitantes del estado de Guerrero, pero asimismo solicitamos la gobierno local que analice las tecnologías más modernas y alternativas de generación de energía no contaminante, como es el caso de la energía heliótica o de vientos".

Es cuanto, señor Presidente.

-PRESIDENTE: Gracias diputado.

Se tiene registrado para hablar sobre este tema al señor diputado don Ángel Pasta Muñuzuri, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Como se han agotado los dos oradores en pro, se instruye a la Secretaría consulte a la asamblea si se le permite el uso de la palabra al diputado de referencia.

-SECRETARIA, DIP. MA. DE JESÚS AGUIRRE MALDONADO: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica, se pregunta a la asamblea si están de acuerdo en la participación del diputado en referencia.

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Muchas gracias.

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

-PRESIDENTE: En consecuencia, tiene el uso de la palabra el señor diputado don Ángel Pasta Muñuzuri, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

..EL C. DIPUTADO ANGEL PASTA MUÑUZURI: Con su venia, señor Presidente. Esta participación es motivada por los constantes y múltiples reclamos originados por el alza de los precios en las tarifas eléctricas que entraron en vigor en Febrero del año pasado.

Nos ocupa y preocupa en específico a un amplio grupo de Legisladores que el Estado de Guerrero sea uno de los más afectados en una energía altamente generadora de la misma. con base en la Hidroeléctrica y en nuestras cantidades y calidades de hidrocarburos y por las ricas condiciones geográficas y vastas vegetaciones se ubican en la zona con mucho potencial energético , por fortuna, para bien de los mexicanos, esta situación contrasta drásticamente con el atraso de los desarrollos socioeconómicos y la pobreza de quienes habitan en esta área del bello México que hoy vivimos.

En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, estamos siempre abiertos a atender las necesidades de cada uno de los Estados de la Federación, por ello estamos en la mejor disposición de analizar todas las disposiciones de carácter federal que afectan a los Estados.

En el caso de las tarifas eléctricas, entendemos que la aplicación de tarifas generales en todos los estados puede causar inconformidades o inconveniencias, dadas las características de la población y condiciones climáticas de cada estado. Por ejemplo estamos conscientes del caso de Baja California Norte donde las temperaturas alcanzan tal nivel que es necesario el uso de aparatos de enfriamiento y que aumentan sustancialmente el consumo de electricidad de los habitantes.

En el Verano, la mayoría de los estados en la zona norte y en la zona sureste sufren de similar situación; sin embargo creemos que la situación de fondo de estos problemas no es la modificación real de tarifas, estas son indicaciones de abundancia y escasez de un bien por lo que manda señales de aumento y consumo y de conservación dado el caso. Por ello, en Acción Nacional, antes de ser partidario de modificar tarifas, creemos que se debe de aplicar transferencia a los estados y habitantes que requieren ayuda para pagar el servicio eléctrico. El mantenimiento de las tarifas actuales combinadas con las transferencias focalizadas de recursos implicarían por su parte que la población se concertara en la necesidad de ser cuidadosos con el consumo de la misma.

Se reducirán el consumo innecesario de electricidad y asimismo implicaría que las personas estén económicamente capacitadas para pagar la totalidad de un consumo que hará que las personas que necesiten ayuda, la reciban.

Más allá insistiría, de ser un trasto preferencial a ciertos estados en tarifas eléctricas, debemos reforzar los mecanismos de transferencia y recordemos que todos los estados tienen carencias y necesidades distintas, por ello creemos que la determinación de las tarifas eléctricas deben seguir manteniendo cierto criterio objetivo de determinación y estos criterios deben ser claros y que se debe dar difusión para que la población esté consciente del por qué y de la aplicación de cada tarifa, a lo cual enfocamos que para solucionar lo que hoy se vive dentro de la Comisión Federal de Electricidad y los Estados, se debe de estar consciente de los costos de cada acción, una reducción de tarifas tendría un impacto negativo en las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad ya que es bastante acelerada.

Todo lo anterior se debe y se debe llevar a resaltar la importancia de una reforma fiscal y eléctrica, dicha reforma aumentaría la dotación de los recursos de la Federación por lo cual estaría en mejores condiciones de atender a cabalidad los problemas de cada uno de los Estados del país. La Comisión Federal de Electricidad de por sí vive momentos difíciles y se solicita un profundo y real análisis a favor de Guerrero de lo que se refiere a este estudio y a esta posibilidad de tarifas.

Es cuanto señor Presidente.

(aplausos)

-EL C. PRESIDENTE. Gracias señor Diputado.

Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera suficientemente discutida la Proposición.

- LA C. SECRETARIA, DIP. MARIA DE JESUS AGUIRRE MALDONADO: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:

( V O T A C I O N )

Muchas gracias. Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:

( V O T A C I O N )

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Suficientemente discutida. Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba la proposición.

- LA MISMA C. SECRETARIA: En votación económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueba la proposición.

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:

( V O T A C I O N )

Muchas gracias. Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:

( V O T A C I O N )

Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Aprobada la proposición. Comuníquese.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Mario Ernesto Dávila Aranda, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional con una proposición que contiene punto de acuerdo para la integración de la Comisión Especial de Ganadería y Agricultura.

- EL C. DIP. MARIO ERNESTO DAVILA ARANDA: Con su permiso señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados.

Con fundamento en el artículo 71 fracción II de nuestra Constitución y del artículo 55, 58, 59, 71 y 78 del Reglamento para el Gobierno Interior, así como del artículo 34 inciso a) y b) y del 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de este Pleno la siguiente proposición como punto de acuerdo.

Empezaré mi intervención resaltando el hecho de que los recursos naturales son un asunto de seguridad nacional, donde los legisladores tenemos como compromiso apoyar los programas que permitan aumentar la productividad ganadera y avícola y vigilar que los recursos sean destinados a este efecto.

Al mismo tiempo, quiero resaltar que México es un país eminentemente ganadero; que se cuenta actualmente con un inventario ganadero de 30.2 millones de bovinos; 15.8 millones de porcinos; 5.9 millones de ovinos; 9.1 millones de caprinos; y 370 millones de aves; al mismo tiempo, 5.2 millones de equinos. Estos producen 9,640 millones de litros de leche; 4,483 miles de toneladas de carne; y 1,881 mil toneladas de huevo y tenemos un consumo per-cápita de carne de 14 kilos y de leche, de 39.5 litros.

Se exportan 1.2 millones de cabezas de ganado en pie, mismos que representan 1,949 millones de pesos al PIB; 49 mil toneladas de carne y 1,997 toneladas de huevo.

Se cuenta también en el país con 110 millones de hectáreas de tierras de pastoreo a lo largo de toda la República Mexicana, esto significa que en todos los Estados se realiza esta actividad.

Ahora bien, en la LIX Legislatura, en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de este año, se aprobó el Programa de Estímulos a la Producción Ganadera, el PROGAN, mismo que incluye un Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganadería, es el SINIGAN, que también pretende fomentar la productividad ganadera extensiva con base en el incremento en la producción de las tierras de pastoreo derivado del mejoramiento de la cobertura vegetal y de la incorporación de prácticas tecnológicas, así como establecer la identificación del ganado bovino de manera individual y permanente para su control y rastreo.

Esto es muy importante, sobre todo para aquellas enfermedades de tipo exótico.

Por tal motivo, es necesario conocer cómo han sido aplicados los recursos durante este año y si han sido suficientes o no.

Aunado al punto anterior, tenemos por otra parte la urgente necesidad de que una comisión especial atienda los asuntos del sector lechero, donde la prioridad sería ver favorecidos a los productores mexicanos, los cuales no se han visto realmente favorecidos por las limitantes que cuenta LICONSA, sobre todo para la compra de leche, que aunque se le asignó un presupuesto del ejercicio fiscal de 2002 de 150 millones de pesos, dicho recurso no pudo ser empleado en su totalidad, teniendo que importar y recurrir a la compra de cupos importación de leche en polvo, en lo cual estamos en contra.

A estos problemas planteados, se puede aunar la competencia desleal en la importación de cárnicos, que se ve más agravado por el uso clembuterol (?), problema que va en aumento por la falta de eficacia en la Ley Federal de Sanidad Animal y en la verificación y vigilancia de los cárnicos que son introducidos al país.

Ya en la pasada Legislatura se pudo constatar que el contar con una Comisión Especial de Ganadería es más factible para tener mejores avances en los asuntos relativos al sector ganadero y que es de vital importancia seguir el ejemplo de la SAGARPA, que cuenta con dos Secretarías y Direcciones Generales, la de Ganadería y la de Agricultura.

Por lo expuesto y con fundamento en lo establecido en el artículo 42 de la propia Ley Orgánica, propongo a esta honorable soberanía, previa intervención de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, emita el siguiente:

ACUERDO: Primero.- Se crea la Comisión Especial de Ganadería de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de la LIX Legislatura, encargada de dar seguimiento a los trabajos que han quedado pendientes de resolver, así como de vigilar los recursos destinados para el PROMMA y que solucione los problemas del sector lechero, asimismo supervise y vigile lo relativo a la importación de cárnicos, combatiendo especialmente a los cárnicos contaminados con clenbuterol y dando una especial revisión a la Ley Federal de Sanidad Animal.

Segundo.- La Comisión Especial de esta materia se integrará de 30 diputadas y diputados pertenecientes a todos los grupos parlamentarios, de acuerdo con la propuesta que al efecto formule al pleno la Junta de Coordinación Política.

Tercero.- La Comisión Especial de esta materia seguirá funcionando por el término de LIX Legislatura del Congreso de la Unión.

Por su atención compañeros, muchas gracias.

-EL PRESIDENTE: Gracias diputado.

Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Pascual Sigala Páez del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar proposición que contiene punto de acuerdo, en relación al artículo Segundo Transitorio del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2004.

-EL DIP. PASCUAL SIGALA PAEZ: Muchas gracias, señor Presidente.

Agradezco la presencia en este recinto de directivos, investigadores, empleados de diversas instituciones, motivo de mi intervención.

Honorable Presidente:

Compañeras, compañeros diputados:

Acudo a esta tribuna para plantear a ustedes un tema que me preocupa profundamente, que preocupa a la fracción del Partido de la Revolución Democrática y también a muchas y muchos compañeros diputados de otras fracciones parlamentarias.

Esto tiene que ver con el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2004, que el Ejecutivo Federal plantea en el artículo Transitorio segundo, la desincorpación en varias modalidades de las entidades de apoyo al Sector Agropecuario y Pesquero de nuestro país.

Estamos hablando del INIFAB, del Colegio de Posgraduados de Chapingo, del Inca Rural, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, de la Comisión Nacional de Zonas Aridas, de NOTIMEX y diez entidades más.

Ante esta pretensión liquidadora, queremos manifestar que la desincorporación de estas instituciones obedece evidentemente a la exigencia de organismo como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Y preguntó ¿quién o quiénes serán los beneficiados de la extinción de estas instituciones? México no, los mexicanos no.

La política privatizadora sólo beneficia a las grandes trasnacionales que pretenden aniquilar nuestra producción primaria para avanzar hacia la total dependencia alimentaria. Como parte de esta estrategia el Ejecutivo Federal plantea el desmantelamiento de la estructura de apoyo en ciencia y tecnología, que a lo largo de muchos años nos ha costado.

Las instituciones que se pretenden desincorporar concentran los recursos humanos mejor preparados en la investigación de temas relevantes al desarrollo agropecuario, forestal y pesquero. Para ejemplificar, basta decir, que a más de cuatro décadas, el Colegio de Posgraduados ha alcanzado niveles de excelencia que lo han consolidado como una de las instituciones más importantes de postgrado en México y América Latina.

Por su parte el INIFAB con personal altamente calificado, es el responsable de definir las prioridades en la investigación aplicada a la agricultura y el manejo y conservación de recursos naturales en el país. El INTA, es ampliamente reconocido como el brazo científico y tecnológico del Sector Agua en México, ha apoyado a la Comisión Nacional del Agua y otras instancias operativas y ejecutoras de servicios públicos.

Por su parte, el IMCA rural es líder en procesos de educación no formal, capacitación masiva, evaluación y certificación para el desarrollo rural integral, alcanzando las regiones más marginadas de nuestro país.

Quien esté pensando que con la eliminación de estas instituciones se ahorrarán algunos centavos, se equivoca, porque sería mucho más costoso, compañeras y compañeros, mutilar la investigación, la generación de tecnología propia, la capacitación, la educación y el apuntalamiento del sector rural en este México. A quién le queda duda de la contribución que hacen estas instituciones a nuestra patria. En estos momentos de severa crisis, donde hemos clamado por el rescate del campo, por el reconocimiento de la multifuncionalidad y por su importancia en la defensa y el aseguramiento de nuestra soberanía nacional, no debemos aprobar. Nos preocupa profundamente que el Ejecutivo proponga la desincorporación de entidades de tal relevancia para nuestro país.

Con esta iniciativa el Ejecutivo Federal incumple una vez más el Acuerdo Nacional para el Campo, es por esto que un grupo de diputados de diversas fracciones parlamentarias representadas en este Cámara no compartimos la idea de liquidar estas entidades de apoyo al sector rural, justificada en meros criterios de pesos y centavos que minimiza su importancia social y el desarrollo sustentable...

EL PRESIDENTE: Señor diputado, tenga la bondad de concluir.

EL DIP. PASCUAL SIGALA PAEZ: Concluyo.

Los llamo respetuosamente, compañeras y compañeros, para rechazar esta iniciativa. Por lo anteriormente expuesto, propongo a ustedes el siguiente punto de acuerdo:

Unico. Que este honorable pleno se pronuncie en contra de la aprobación del artículo II transitorio del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2004 propuesto por el Ejecutivo Federal.

Firman los Presidentes de la Comisión de Desarrollo Rural, de Agricultura, de Asuntos Indígenas, de Pesca y de Educación, entre muchos otros compañeras y compañeros legisladores.

Muy amables. Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proposición que contiene punto de acuerdo en relación al artículo Segundo Transitorio del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2004.

EL DIP. JORGE KAHWAGI MACARI: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados:

En días pasados el Ejecutivo Federal presentó ante esta soberanía el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2004, en dicho proyecto el Ejecutivo Federal demuestra una vez más su falta de sensibilidad política y social al pretender deshacerse de algunas entidades paraestatales con supuestos fines de ahorro, lo que resulta ridículo. Sabemos que el Gobierno necesita desesperadamente fondos, pero debemos oponernos a la irracionalidad disfrazada de necesidad.

El Gobierno del Presidente Fox pretende acabar con todo aquello que desde su ignorante y obtuso punto de vista, no es rentable y no se da cuenta que la inversión en ciencia, tecnología y cultura no es un lujo, sino es la única forma de garantizar la estabilidad y la soberanía del país.

Pensemos por ejemplo en el Colegio de Postgraduados, institución que forma investigadores y realiza estudios agropecuarios. Apenas hace dos años la misma Secretaría de Hacienda, que hoy decreta su extinción, reconoció sus logros y lo consideró un centro público de investigación.

Del mismo modo, se pretende cancelar la participación gubernamental en la industria cinematográfica, en un acto que ignora la importancia de las expresiones culturales mediante la supresión del Instituto Mexicano de Cinematografía, así como el Centro de Capacitación Cinematográfica y los Estudios Churubusco.

La lista sigue con Notimex, Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos, etcétera. A este paso el Ejecutivo Federal acabará proponiéndonos vender las pirámides de Teotihuacan o el Castillo de Chapultepec. (aplausos)

Asimismo, un organismo que por su trascendencia ambiental nos ocupa, es el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, cuya misión es realizar investigación, desarrollar tecnología y preparar recursos humanos calificados para el manejo, conservación y rehabilitación del agua y su entorno, a fin de contribuir al desarrollo sustentable.

Consideramos que la desincorporación de estas entidades es una cortina de humo para desviar la atención de las propuestas fiscales por parte del Ejecutivo y evitar que con ello la población y diversos sectores tengan la oportunidad de oponerse a estas medidas.

Por otra parte, la desincorporación de Pronósticos Deportivos y la Lotería Nacional, pone en riesgo el flujo de recursos para la asistencia pública y con la desincorporación de la Exportadora de Sal, se pretende establecer el proyecto de Salitrates de San Ignacio en la reserva de la biosfera de Vizcaína, eludiendo las recomendaciones establecidas en esta soberanía por conducto de la Comisión de Investigación de Exportadoras de Sal, S. A. de C. V.

Por todo lo anterior, es que solicitamos al Pleno de esta Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento Interno del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se considere la siguiente proposición para que se acuerde lo siguiente:

Punto de Acuerdo

ÚNICO.- Que en el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2004, se deseche el artículo segundo transitorio por atentar éste contra el desarrollo nacional integral.

Por su atención, muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Joel Padilla Peña, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proposición que contiene punto de acuerdo en torno a las declaraciones del exEmbajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, sobre la Agenda Binacional México-Estados Unidos de América.

Un momento, señor diputado. Quiero señalar a los concurrentes que de acuerdo con el artículo 207, el Reglamento los obliga a guardar respeto y no tomar parte en los debates con ninguna clase de demostración.

Adelante diputado.

EL DIP. JOEL PADILLA PEÑA: Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores:

¡Pobre de México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos!

Nuestro vinculo con los Estados Unidos ha sido de sombras y luces, más sombras que luces.

A lo largo de nuestra historia hemos sufrido invasiones, mutilaciones de nuestro territorio, intrigas, traiciones de propios extraños y la voracidad insaciable de los imperios por apropiarse de nuestras riquezas. Pocos países pueden sentirse orgullosos que desde su origen como nación, han tenido que defender y pagar el alto costo que implica mantener su soberanía nacional, su independencia y su dominio territorial como México.

En el panteón de la patria brillan con luz propia aquellos mexicanos que enfrentaron de manera valerosa al enemigo más allá de nuestras fronteras: Benito Juárez y Lázaro Cárdenos, por mencionar tan sólo dos de los más distinguidos, son ejemplos paradigmáticos de ello.

México se ha forjado y forja como nación, enfrentando las asechanzas del exterior. Hoy México sigue en lo mismo, el neoliberalismo, ese enemigo silente penetra a todos los espacios de nuestro país.

En lo público y en lo privado su presencia es incuestionable, los gobiernos recientes le han dado carta de naturalización; mientras la mayoría de los mexicanos decimos: no al consenso de Washington, no al TLC en los términos en que se firmó, no al ALCA, ellos les abren las puestas de par en par; mientras los mexicanos nos avergonzamos por el trato humillante que se le dio a Fidel Castro en la Cumbre de Monterrey, porque simplemente Mister Bush no deseaba rozarse con su enemigo histórico, el representante del pueblo cubano, el presidente Fox, literalmente, tuvo que tragar camote, como dice el Embajador de México en la ONU, al hacerse públicas su conversación con Fidel.

Una anécdota más para las páginas de la tragicomedia mexicana, ya lo debe haber anotado José Agustín y ahora, "El Oso y el Puercoespín ", el libro recientemente publicado, del que fuera embajador de los Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, en este libro se presenta a México como el patio trasero de los Estados Unidos, como país subordinado a los dictados de Washington; con el símil de puercoespín, con el que se identifica a México, se ofende y agrede la conciencia de los mexicanos y su historia; el testimonio de una de las personalidades más influyentes en la vida nacional, como lo han sido todos los embajadores de Estados Unidos en México.

Sabemos que la lectura no es la actividad favorita del presidente Fox, para él y su gabinete económico la letra impresa sólo les produce, cuando más, una compulsión desenfrenada a cobrar IVA a periódicos, revistas y libros.

Tendrán que comprarlo, sin pagar IVA todavía y tragar camote y leerlo para explicar con toda la responsabilidad que merecen, las acciones que se reseña en la obra y que son imputables a sugestión gubernamental.

Por las consideraciones expuestas y con fundamento en lo que disponen los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos ante esta honorable Asamblea una proposición con punto de acuerdo para quedar como sigue:

Artículo único. Que esta soberanía demande al titular del Ejecutivo Federal se pronuncie con relación a las imputaciones que sobre México y su política exterior se hacen en el libro de Jeffrey Davidow, El Oso y el Puercoespín, publicado recientemente por la Editorial Grijalbo.

Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 13 días del mes de noviembre de 2003. Es cuanto, diputado Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias, Diputado. Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Jesús Emilio Martínez Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de Convergencia, para presentar proposición con punto de acuerdo a fin de que la Auditoría Superior de la Federación y la Procuraduría Federal de la República investiguen el monto y destino de los recursos que se recuperan por motivos de sanciones económicas y penales, a través de la Secretaría de la Función Pública.

-EL C. DIP. JESÚS EMILIO MARTÍNEZ ÁLVAREZ: Con su permiso, señor Presidente.

El grupo parlamentario de Convergencia recibió diversos listados, con cerca de 60 mil nombres de servidores públicos presuntamente sancionados por la Secretaría encargada de la fiscalización de los recursos públicos del año de 1984 al año 2003.

Esta información fue solicitada a la Secretaría de la Función Pública por medio de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental y complementada por diversas áreas del Gobierno Federal.

El contenido de esta información revela, entre otras cosas, lo siguiente: de 1984 al 2003, se han impuesto sanciones económicas solamente a cinco mil de los 60 mil servidores públicos, por un monto de 13 mil 800 millones de pesos.

No se tiene conocimiento si la cantidad antes mencionada ya fue recuperada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y si fue así, ¿a dónde se canalizaron estos recursos?

Independientemente de lo anterior aparece un listado de servidores públicos que han sido sancionados por la cantidad de 4 mil 500 millones de pesos y que al parecer ni siquiera han sido notificados. De los dos listados que se tienen, al cruzar la información nos encontramos o tenemos la impresión, de que es factible la desaparición -entre comillas- de servidores públicos sancionados, porque insistimos, no existe claridad en la información sobre si los servidores públicos sancionados solventaron sus responsabilidades o bien cubrieron las multas o simplemente desaparecieron sin saber el motivo o la causa.

Es importante destacar que el presupuesto real de los años 2000 al 2003, por parte de la SECODAM hoy Secretaría de la Función Pública, y aquí estoy incluyendo más de 200 órganos de control interno que existen en el sector central y en el sector paraestatal, llegaron a la cantidad prácticamente de 20 mil millones de pesos y que supuestamente tienen la obligación de vigilar, supervisar, auditar, secretarías y dependencias del sector paraestatal.

De los 20 mil millones de pesos que le costó al ciudadano el aparato del control interno del Gobierno Federal, del año 2000 al 2003, la secretaría encargada de la fiscalización sólo generó sanciones por 6 mil millones de pesos; en cambio, la Auditoría Superior de la Federación, en ese mismo periodo y con sólo 2 mil millones de presupuesto, obtuvo ingresos por concepto de sanciones por más de 3 mil 600 millones de pesos.

Tenemos conocimiento que esta información también se encuentra en la página web, es decir los 60 mil nombres ww.índicepolítico.com, del periodista Francisco Rodríguez, que contiene todos los listados con nombres, apellidos y estadísticas que en estos momentos dejo en entrega de esta mesa directiva.

Por lo anterior, solicito a esta Soberanía que independientemente de que sea analizada en la Comisión de Vigilancia, se haga del conocimiento de la Auditoría Superior de la Federación, con el objeto de que podamos hacer un diagnóstico detallado de toda esta información, que nos pone de manifiesto los ineficaces controles que tenemos sobre el gasto público federal.

El resultado de este trabajo puede poner en evidencia que por un parte no se castiga a los responsables ni se conozca las cantidades que se recuperaron y que por otra parte que la ley se aplica de manera discrecional a los funcionarios que incurren en delitos de daño patrimonial.

Por todo lo anterior y para reivindicar la función de fiscalización que tiene el Poder Legislativo en su lucha contra la corrupción y la impunidad, nos permitimos proponer el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. Que esta soberanía a través de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, analice los documentos antes mencionados, los turne a la Auditoría Superior de la Federación, para que se audite la legalidad de éstos y el desempeño de la Secretaría de la Función Pública, para que sea finalmente este Pleno quien lo conozca.

Segundo. En caso de que procedan omisiones y procedan sanciones a dependencias y servidores públicos, se dé cuenta a las áreas administrativas y judiciales en su caso.

Independientemente de lo anterior, el grupo parlamentario de Convergencia, presentará en la próxima sesión, que sea el órgano superior de fiscalización, quien tenga las plenas facultades para vigilar todos los recursos públicos que hace el gobierno federal.

Muchas gracias.

.PRESIDENTE: Gracias diputados.

Túrnese a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Tiene el uso de la palabra la diputada Gema Isabel Martínez López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con una proposición que contiene punto de acuerdo para exhortar a las procuradurías de Justicia, atiendan de manera integral a las víctimas de los delitos.

LA C. DIPUTADA GEMA ISABEL MARTINEZ LOPEZ: Con su permiso, señor presidente. Con fundamento en el artículo 58 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los que suscribimos, diputados y diputadas federales, sometemos a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo para exhortar a las procuradurías de justicia para que atiendan de manera integral a las víctimas del delito, bajo la siguiente exposición de motivos.

Todos los días tenemos noticias de la poca sensibilidad y justicia con que son tratadas las víctimas del delito en las agencias del Ministerio Público. Las mujeres generalmente recibimos un trato discriminatorio, abusivo y grosero del personal que labora dentro de las agencias.

Nos enfrentamos a la negligencia, burlas, trato despótico e inobservancia de nuestros derechos. En México existe una demanda constante en el sentido de que en nuestro país la atención a las víctimas del delito es de clara desventaja frente al trato que se le da a los delincuentes.

La injusticia y la impunidad producen la inseguridad y la pérdida de credibilidad a las instituciones.

La sociedad considera que los delincuentes cuentan con la complicidad y protección de la ley, las autoridades, las instituciones encargadas de proteger los derechos humanos, en tanto que a las víctimas no se les atiende adecuadamente, no se les proporciona asistencia jurídica y tampoco les es reparado el daño que les causan. Por lo tanto, no creen en la impartición de la justicia, a la que consideran ocio acudir.

Durante muchos años se trató de proteger al procesado en el afán de darle garantías para defenderse. Se llegó al extremo de no ocuparse de los derechos de las víctimas.

En los últimos años el interés por el tema de las víctimas del delito ha sido abordado por juristas y especialistas en derechos humanos. En 1993 la Constitución fue modificada para contemplar dicha problemática. En el inciso b) del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ya se establecen los derechos de las víctimas del delito u ofendido.

Sin embargo, es de igual importancia que la procuración de justicia se haga efectiva, que los procedimientos se agilicen y que los servidores públicos estén capacitados y sensibilizados para atender de manera adecuada a las víctimas.

En cuanto al derecho de recibir asesoría jurídica, considero que se dice que los derechos de las víctimas deben de ser equivalentes a los del inculpado, quien desde la averiguación previa tiene derecho a la asistencia jurídica, sea particular o de oficio.

Entonces, las víctimas también deben de contar con un verdadero asistente legal que lo ilustre, lo represente de manera efectiva y gratuita. Este abogado puede ser el propio Ministerio Público, a quien se deberá dotar de las atribuciones y recursos necesarios para su cometido, o bien puede ser una institución especializada en atender no solamente los asuntos de orden penal, sino también otras materias como civil y laboral, etcétera.

De otro modo, una simple asesoría es una asistencia legal limitada que sólo da consejos, opiniones y orientación, pero no representa a la víctima en su juicio. En tal situación, la defensa del ofendido es más reducida que la prevista del infractor.

Para la reparación de daños propongo: ésta debe garantizarse desde el inicio del proceso al fijar la caución. Si el inculpado tiene derecho a ella, en la aplicación de este derecho las leyes deben prever mecanismos de aseguramiento de bienes desde la fase de averiguación previa. Igualmente es importante que la ley evite la práctica de absolver la reparación del daño por falta del supuesto elemento para determinarla.

Debería ser práctica general que el juzgador no pueda absolver de la reparación del daño cuando haya impuesto sentencia condenatoria, y para calcular el monto al igual que lo tiene que estimar... (interrupción)

- EL C. PRESIDENTE: Perdón, diputada, le ruego concluir por razones de tiempo.

- LA C. DIP. GEMA ISABEL MARTINEZ LOPEZ (En tribuna, continúa): Permítame... "permita valorar el daño de forma de su reparación.

"En razón de lo aquí expresado, insisto en la conveniencia de profundizar en el estudio del tema de las víctimas del delito en aras de adecuar nuestro sistema jurídico y lograr que la procuración de justicia sea eficiente y equitativa.

"Por lo expuesto y fundado someto a consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente

"PUNTO DE ACUERDO

Primero.- "Exhortar de manera respetuosa a las legislaturas de los estados para que adecuen sus respectivas Constituciones a lo mandado por la Constitución Política de los Estados nidos Mexicanos, en lo referente a los derechos de las víctimas del delito.

Segundo.- "Exhortar a la Procuraduría del Estado y del Distrito Federal para que capaciten y sensibilicen al personal adscrito a las diferentes agencias del Ministerio Público en aras de garantizar a las víctimas del delito, el cabal ejercicio de sus derechos, así como un trato justo, respetuoso y digno".

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputada. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don José Luis Treviño Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición que contiene punto de acuerdo donde se exhorte a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que se respete el presupuesto asignado a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

- EL C. DIP. JOSE LUIS TREVIÑO RODRÍGUEZ: Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores:

"El que suscribe, diputado José Luis Treviño, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la República, someto a la consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, conforme a los siguientes

"CONSIDERANDOS

"Ante la inminencia de la aprobación del Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal, del 2004, en el caso de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), que fue creada por decreto presidencial de fecha del 3 de junio de 1996, informar que la CONAMED obtuvo la certificación integral de más de 38 procesos con la Norma ISO-9001-2000, en enero del 2002.

"Que llevó a cabo una reestructuración funcional y operativa con atención modular y una reducción de su personal en un 25 % que representó un ahorro de 16 millones de pesos.

"Que este año la CONAMED atenderá 20 mil asuntos, 4 mil 500 más que en el año 2000.

"Que tiene una eficiencia pericial que en este año va a ser del 89 %, mientras que en el año 2000 fue del 74 %.

"Este año la CONAMED resolverá en menos de 48 horas cerca de 3 mil 800 asuntos y cerca de mil 450 asuntos más que en el año 2000.

"El 96 % de los usuarios tanto médicos como los pacientes, califican los servicios recibidos en tiempo, en trato e imparcialidad, como buenos y excelentes.

"Conforme a sus atribuciones la CONAMED ha logrado instalar 22 comisiones en las entidades federativas.

"Este año recibió la CONAMED el Premio Intra-Gob a la Calidad, posterior a la evaluación que realizaron los integrantes del Premio Nacional de Calidad.

"La CONAMED constituye un organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud cuya función primordial es de mediar como una instancia de justicia frente a los usuarios de servicios médicos públicos y privados y es una institución que presta a los pacientes un servicio que interponen una queja por el servicio médico recibido por instancias médicas y evita saturar las Agencias del Ministerio Público del país, recibiendo, investigando y dictaminando cada caso en forma imparcial y objetiva... (Sigue turno 21)

por instancias médicas y evita saturar las agencias del Ministerio Público del país. Recibiendo, investigando y dictaminando cada caso en forma imparcial y objetiva, apoyados por peritajes médicos en forma profesional.

"Por lo antes expuesto, la estructura de la Conamed no debe de ser desmantelada pues esto sería un grave retroceso. Por eso exhortamos a los ciudadanos diputados para valor la importancia que tiene Conamed, con el propósito de que en el presupuesto general de la federación se respete el presupuesto asignado para esta institución. Estamos de acuerdo en que es necesario hacer más eficiente el presupuesto destinado a salud y de la responsabilidad que tenemos los legisladores para que los recursos públicos cumplan cabalmente con el mejoramiento de la calidad de los servicios médicos.

"Por lo expuesto solicito respetuosamente a esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

" P u n t o d e A c u e r d o :

"Unico.- Que se inste a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que se respete el presupuesto asignado a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, debido a que la labor que cumplen en la sociedad es valiosa para médicos y pacientes".

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO (PAN): Gracias, señor Diputado.

Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene el uso de la palabra la diputada María del Rosario Herrera Ascencio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para una proposición que contiene punto de acuerdo por el que se solicita al congreso del estado de Guerrero y al Secretario de Gobernación intervengan en el caso de la liberación que se ha venido dando de las personas señaladas como autores materiales de los crímenes cometidos en Aguas Blancas.

- LA C. DIPUTADA ROSARIO HERRERA ASCENCIO (PRD): Con su permiso, diputado Presidente.

"La suscrita, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LIX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

" C o n s i d e r a c i o n e s :

"En el Tercer Informe de Gobierno el Presidente Vicente Fox reiteró que para mantener la paz social, el desarrollo individual y colectivo, así como la total vigencia del Estado de Derecho se realizan acciones efectivas encaminadas a abatir la corrupción y la impunidad en un marco de cumplimiento irrestricto de la ley, respeto y protección a los derechos humanos en un ambiente en el cual la procuración de justicia se realice de manera pronta, expedita e imparcial.

"Sin embargo, estos propósitos quedan muy lejos de las acciones en contra de la acción criminal del 28 de junio de 1995 llevada a cabo en el vado de Aguas Blancas, pero además es muestra de que prevalece la impunidad y la falta de acciones pertinentes del gobierno para garantizar el ejercicio de la justicia, sobre todo aquellos autores intelectuales y materiales de los hechos.

"El crimen perpetrado en el vado de Aguas Blancas ha contado con la complicidad de las autoridades para hacer menor el costo legal de los inculpados y la ausencia de fincamiento de responsabilidades en contra de otros personajes que han sido señalados por la opinión pública. Por ello, las promesas de cumplimiento irrestricto de la ley que exalta el gobierno foxista han quedado sin efecto y se suman a los nulos resultados obtenidos en los hechos del 2 de octubre de 1968, 10 de junio del ´71 y el 22 de noviembre del ´97 en Acteal, entre otros sucesos de represión gubernamental a movimientos sociales.

"La ejecución de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas no ha alcanzado la observancia de la ley. Las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero adolecen de una serie de deficiencias que tuvieron como consecuencia el que los actores intelectuales de la masacre permanezcan en la impunidad. De 28 policías encarcelados por esta matanza, 15 salieron de prisión en 1999; y de cuatro funcionarios presos solo queda uno.

"Pero entre el 11 de septiembre y el 9 de octubre del presente año siete policías más fueron liberados por el Consejo Técnico Disciplinario de Readaptación Social del Gobierno Estatal por problemas de salud que les impedían seguir compurgando la pena en el interior del penal y porque el gobierno federal les concedió el amparo. Cabe señalar que la actuación de las autoridades han dejado a un lado las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, así como de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que emitió resolución donde se concluye que existió violación grave a las garantías individuales de los gobernados.

La necesidad de otorgar justicia a las víctimas y familiares de la masacre, es una obligación irrefutable, del cual, Gobierno, encabezado por Vicente Fox, él argumentó de que la masacre representa un hecho no sucedido en la actual administración, no tiene ningún sustento, cuando está en manos de los órganos gubernamentales revertir la impunidad que ha caracterizado este caso.

A 8 años de la masacre y a dos de los compromisos adquiridos por el gobierno federal, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, vemos con preocupación que no existe voluntad política ni jurídica para otorgar justicia a los familiares de los ejecutados, que no han recibido una justa reparación del daño y tampoco se les ha hecho justicia integral.

Por lo que hace a los sobrevivientes, muchos de ellos siguen en estado de salud crítico y tampoco les ha sido otorgada la debida reparación del daño.

Por lo anteriormente expuesto y en términos de los hechos señalados, someto a la consideración de este honorable Pleno los siguientes puntos de acuerdo.

Primero.- En forma respetuosa se exhorta al Congreso del Estado de Guerrero para que solicite a las autoridades responsables, informen de los motivos que justifican el otorgamiento del amparo para la liberación de 7 expolicías motorizados involucrados en los hechos de Aguas Blancas.

Segundo.- Se solicita al Secretario de Gobernación federal su intervención en el caso e informe a detalle sobre los pendientes de Aguas Blancas y los motivos por los cuales no considera conveniente presentar inconformidad por la liberación de los autores materiales de los crímenes cometidos el 28 de junio de 1995.

Tercero.- Se cumpla la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que se otorgue justicia a los familiares de los ejecutados y se repare el daño causado.

Es cuanto, señor Presidente.

—EL PRESIDENTE: Gracias, Diputada. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Tiene el uso de la palabra la diputada María Ávila Serna, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para una proposición que contiene punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, incluya al municipio de Acapetahua, Chiapas, en el Programa para Combatir la Mosca de Fruta.

—LA DIP. MARÍA ÁVILA SERNA: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados:

A la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, como lo establece la fracción cuarta del artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, le corresponde fomentar los programas de sanidad vegetal.

Aunado a lo anterior, la Ley de Desarrollo Rural es sustentable, prevé en la constitución del Sistema y de Servicio Nacional de Sanidad, como instrumentos torales para el perfeccionamiento y aplicación de la política de sanidad vegetal y de las acciones que de ellas se deriven.

Los propósitos fundamentales del sistema son: Apoyar la aplicación de la política de sanidad vegetal, salud animal y la relativa a los organismos genéticamente modificados, orientada a reducir los riesgos para la producción agropecuaria y la salud pública.

Fortalecer la productividad agropecuaria y facilitar y regular la comercialización nacional e internacional, mediante la concertación con los gobiernos de las entidades federativas y los productores.

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria y Alimentaria, como órgano desconcentrado de la Sagarpa, es el responsable de establecer políticas, lineamientos, criterios, sistemas, estrategias, programas, proyectos, procedimientos y servicios que coadyuven a mejorar la condición sanitaria de los vegetales, animales y la fauna acuática, sus productos y subproductos, así como la inocuidad de los alimentos y sus procesos de producción, procesamiento, almacén, empaque, transformación y distribución.

Asimismo, el Programa de la Alianza para el Campo en la parte de sanidad vegetal, establece que debe brindar apoyos para el desarrollo de los programas de campañas nacionales, como es el caso de los Programas para Erradicar la Mosca Nativa de la Fruta y operarlo en todos los estados a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

Por una parte existen en el municipio de Acapetahua, Chiapas, alrededor de 600 productores de mango de la variedad manililla, con registro ante SAGARPA y otros trescientos en proceso de inscripción, cultivando en aproximadamente 2 mil 200 hectáreas casi 700 mil toneladas, en el cual trabajan o dependen directa o indirectamente casi 3 mil familias.

Por otra parte, además de Acapetahua, como municipio productor de mango manililla, están los municipios de Acacoyahua, Escuintla, Mapastepec y Villa Comaltitlán, de los cuales sólo los dos últimos cuentan con una Junta Local de Sanidad Vegetal. Esta situación es la que menos beneficia a los primeros, particularmente a Acapetahua, el cual depende de la Junta Local de Tapachula, la cual sólo certifica la Guía Fitosanitaria sin otorgar completamente los apoyos y beneficios que establece el programa de la SAGARPA para combatir la mosca de fruta.

La aplicación de este programa permanente tiene su momento principal cuando comienzan a florecer las plantaciones, que es durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Por tanto, es en esta época cuando más se requiere la aplicación cabal de este programa, particularmente en el municipio de Acapetahua, segundo productor de la zona de Soconusco de mango manililla y que al no contar con los apoyos suficientes por parte de la Junta Local, consideramos necesario que la SAGARPA considere en coordinación con las autoridades locales la viabilidad de establecer una Junta Local de Sanidad en esta localidad para el cumplimiento efectivo de sus programas.

Por todo lo anterior es que solicitamos al pleno de esta Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento Interno del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se turne a la Comisión de Agricultura de esta Cámara de Diputados, para que acuerde

"Único.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, para que se aplique de manera regular en el municipio de Acapetahua, Chiapas, el programa que tiene a su cargo para la erradicación de la mosca de fruta".

Muchas gracias.

-PRESIDENTE: Gracias diputada.

Túrnese a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Tiene la palabra el señor diputado don Jaime Miguel Moreno Garavilla, del Grupo Parlamentario del Partido de Convergencia, para presentar proposición con punto de acuerdo a fin de que la empresa NOTIMEX mantenga su status actual y se fortalezca presupuestalmente.

DIP. JAIME MIGUEL MORENO GARAVILLA (Convergencia).- Honorable Asamblea: Con el desarrollo del México moderno se manifestó la voluntad política de que el país contara en el marco de la economía mixta y de la libertad de expresión que consagra la Constitución, con las normas, instituciones e infraestructura indispensable para asegurar que los flujos informativos entre el Estado Mexicano y la sociedad se erigieran en el eje de nuestra evolución democrática.

Fue así que en agosto de 1868 surgió la Agencia Mexicana de Noticias NOTIMEX, misma que tiene como misión obtener información oportuna, veraz, profesional y plural del acontecer nacional e internacional, para difundirla entre la sociedad a través de distintos medios de comunicación; ello contribuye evidentemente a la gobernabilidad democrática entre nosotros.

NOTIMEX es la agencia líder de noticias en México y en América Latina. Transmite un promedio de 500 informaciones cada 24 horas a través de sus servicios satelitales y vía Internet. Algunos de sus suscriptores: periódicos, diarios, agencias de noticias mexicanas e internacionales, portales de Internet, universidades públicas, universidades privadas, embajadas, instituciones de gobierno y empresas privadas.

A pesar de ello, los recursos asignado a NOTIMEX se han reduciendo en los últimos años; de 160 millones de pesos en el año 2000 pasó a 105 millones en el 2003 y para el próximo año se tiene proyectado un presupuesto de apenas 99 millones de pesos.

Aunado al o anterior se desprende del artículo 2º transitorio del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004, el Gobierno Federal pretende la desincorporación de NOTIMEX, lo que no solo interrumpiría el valioso trabajo que ha venido realizando sino que dejaría en manos de agencias internacionales el manejo de la información nacional.

Contrasta con lo anterior, la propuesta de incremento en el número de plazas de alto nivel que hace la Presidencia de la República, se pretende aplicar un presupuesto de más de 154 millones de pesos exclusivamente a la Coordinación General de Opinión Pública e Imagen, dependencia que solamente sirve al Titular del Poder Ejecutivo.

NOTIMEX, en cambio, sirve a todos los órganos de Gobierno del Estado Mexicano al Ejecutivo, al Legislativo, al Judicial en sus distintos niveles, por igual. La experiencia y logros de 35 años de servicio de NOTIMEX se deben a su condición de entidad pública, por lo que habría que cuestionar si una empresa privada o grupo corporativo seguirá los principios sociales que ha venido siguiendo esta Agencia.

NOTIMEX no debe ser desincorporada, se trata de una empresa social y políticamente necesaria para el país, es y debe seguir siendo un bien público, un instrumento de difusión que requiere el Estado Mexicano para hacerse presente en el contexto nacional e internacional y un canal de expresión de la soberanía nacional.

En todo caos, para eficientar su financiamiento y funcionamiento, debe implementarse un estudio integral de su organización, como se hizo en 1993 para poner en marcha un proceso de modernización y reestructuración de la Agencia.

Con estas consideraciones, me permito someter a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente Punto de Acuerdo.

1º.- Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el marco de su competencia para que en su oportunidad, en el Dictamen relativo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación presentado por el Ejecutivo Federal, lejos de desincorporar a la Agencia Mexicana de Noticias NOTIMEX , se le fortalezca presupuestalmente a efecto de que cumpla con mayor eficiencia, con su elevado contenido social de informar a la nación y al mundo sobre la realidad cotidiana de México y,

2º.- A efecto de poner en marcha un proceso de modernización y reestructuración de la Agencia Mexicana NOTIMEX, se exhorta al Ejecutivo Federal para que se instruya a las Secretarías de Gobernación y de Hacienda para que realicen un estudio integral de organización y funcionamiento de la Agencia que le permita ampliar su cobertura y optimizar su operación.

Muchas gracias.

(aplausos)

-EL C. PRESIDENTE. Gracias Diputado.

Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El siguiente punto del Orden del Día ha sido retirado para posponerlo en una sesión próxima.

En consecuencia, tiene el uso de la palabra el señor Diputado don Alfonso Moreno Morán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para una proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a los integrantes del Congreso de la Unión, de las Legislaturas Locales, de los Poderes Ejecutivos de la Federación y Entidades Federativas, a los Ayuntamientos del país, a que se sumen al esfuerzo por alcanzar un acuerdo migratorio.

-EL C. DIPUTADO ALFONSO MORENO MORAN:- Con su venia, Diputado Presidente. Compañeros Diputados, compañeras Diputadas. Los abajo firmantes, Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LIX Legislatura, sometemos a la consideración del pleno de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en lo que dispone el Artículo 58 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el siguiente Punto de Acuerdo, bajo las siguientes consideraciones.

Estados Unidos, históricamente se ha beneficiado de la fuerza laboral migrante, la ha propiciado, regulado y administrado según sus cambiantes necesidades y ,muy lejos de ser una carga, los trabajadores migrantes han sido y son piezas claves enla edificación de la fortaleza económica de ése país; viajar al norte, cruzar la línea, escapar de las autoridades migratorias, encontrar trabajo, incorporarse a la sociedad estadounidense y preservar la unión con quienes se quedaron en México, se lleva a cabo anualmente por cientos de indocumentados en condiciones de alta vulnerabilidad.

Por ello, el abuso contra la dignidad y derechos de los migrantes exige acciones y respuestas.

La protección y promoción de los derechos humanos no es solo un imperativo moral, es además el fundamento de la libertad, justicia y la paz.

En ése sentido, resulta inadmisible la pérdida de vidas humanas de quienes marchan en la búsqueda de un mayor beneficio; luego entonces resulta incomprensible que siendo México el segundo socio comercial de los Estados Unidos, con un Tratado de Libre Comercio, la situación migratoria se encuentre tan rezagada que presente casos de muertes de mexicanos que buscan ingresar a los Estados Unidos y que presente aún estos números y que registren además un incremento año con año.

Es debido a lo anterior, que hacemos un llamado para sumarse al esfuerzo del Gobierno Federal en el marco de una política de Estado, en la búsqueda de programas y mecanismos que promuevan la seguridad jurídica de nuestros connacionales que laboran allá en Estados Unidos.

Pretendemos así, hacer eco de lo pronunciado por el residente Fox en su gira por tres Estados de los Estados Unidos, cito: "Para que quienes se encuentran allá, quienes trabajan con dignidad, quienes entregan su esfuerzo diario y lo hacen con honestidad, con diligencia y con productividad, que sean reconocidos, que sean documentados y puedan ir y venir a nuestro país y seguir trabajando".

Debemos pues impulsar, desde este Congreso de la Unión además de los Congresos locales y demás autoridades de los tres niveles de gobierno de México, una política de Estado en materia migratoria frente a los distintos niveles de Gobierno en los Estados Unidos y de su sociedad civil a favor de los migrantes, de tal manera que se logre sensibilizar a las sociedades de ambos países sobre el impacto que puede tener una migración regulada y controlada.

En este sentido, reconocemos la importancia de la gira que el presidente Vicente Fox sostuvo en los Estados Unidos, por Texas, Arizona y Nuevo México; sin duda, llevar el clamor de millones de mexicanos y dejar de manifiesto la necesidad de alcanzar los acuerdos que salvaguarden los derechos de los trabajadores mexicanos y que genere no solamente seguridad sino beneficios en ambos lados de la frontera, contribuye a crear el ambiente y los mecanismos que así lo permitan.

Igualmente, nos congratulamos de lo expresado al señalar puntual y enérgicamente que el trabajo humano no es una mercancía, mucho menos un acto criminal o terrorista.

Compañeros diputados, es necesario que en México se fortalezca y se dé seguimiento a la política de Estado en materia de migración y que nos permita posicionar el tema en los Estados Unidos para que sea consecuente con una negociación bilateral, lo que sin duda requiere de la participación de toda la esfera del Estado.

Para el Partido Acción Nacional, la persona humana tiene una inminente dignidad y un de destino espiritual y material que cumplir, por lo que la colectividad y sus órganos deben asegurar el conjunto de libertades y los medios necesarios para cumplir dignamente con ése destino.

Por lo anteriormente expuesto, los diputados federal y miembros del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional sometemos a la consideración de esta honorable Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO: Unico.- Esta honorable Cámara de Diputados, exhorta respetuosamente al Congreso de la Unión, Congresos Estatales y distintas autoridades de la Federación, Estados y municipios a sumarse en el ámbito de sus facultades, en el esfuerzo por alcanzar un acuerdo migratorio con los Estados Unidos de Norteamérica que garantice el respeto a los derechos de los mexicanos y derive en beneficios para ambas naciones.

Es cuanto señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias señor diputado.

----- Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Bernardino Ramos Iturbide, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para una proposición que contiene punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos Federal y de los Estados de Querétaro y Tabasco a tomar las medidas conducentes para la liberación de los zapatistas presos.

 -EL DIP. BERNARDINO RAMOS ITURBIDE: Con su venia, diputado Presidente.

Compañeros y compañeras diputadas y diputados:

Los suscritos, a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos ante esta Honorable Asamblea, una proposición con punto de acuerdo para exhortar a los Gobiernos Federal y de los estados de Querétaro y Tabasco, a tomar las medidas conducentes para la liberación de los zapatistas presos, conforme a los siguientes:

Considerandos.

Con el propósito de sentar las bases jurídicas del diálogo y la conciliación para alcanzar una solución justa, digna y duradera al conflicto armado, iniciado en el estado de Chiapas, el Congreso de la Unión aprobó el 9 de marzo de 1995 la Ley para el Dialogo la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas.

De esa manera, durante el último tercio de 1995 y los primeros meses de 1996, se llevaron a cabo numerosas reuniones entre los representantes del Gobierno Federal y los del EZLN, dando lugar a una firma de los acuerdos de San Andrés Larrainzar que versaban sobre el tema de Derechos y Cultura Indígena.

En noviembre del 96, la Comisión de Concordia y Pacificación anunció la conclusión de la iniciativa de reforma en Materia de Derechos y Cultura Indígena. A principios de 1997 el EZLN, rechazó las observaciones realizadas por el Gobierno Federal a la propuesta de la Comisión de Concordia y Pacificación, mostrándose contrario a la renegociación de los mismos.

A finales del 2000, los zapatistas demandaron el cumplimiento de tres señales que acreditaran la disposición real al diálogo y a la negociación: el compromiso de llegar a acuerdos y cumplirlos para construir una paz duradera, una de ellas, era la liberación de todos los zapatistas presos en cárceles de Chiapas y en otros estados. Al respecto, tenemos los casos de los ciudadanos Jerónimo Sánchez Sáenz y Anselmo Robles Sánchez, quienes permanecen presos en Querétaro desde el 7 de febrero de 1998; sobre ello el gobierno estatal ha rechazado la posibilidad de un indulto en tres ocasiones consecutivas.

Durante los meses de junio y julio de 2002, representantes de Gobernación y de la COCOPA, entablaron pláticas con el gobierno de Querétaro, siendo el acuerdo básico encontrar las formas legales para liberar a los presos. En cuanto a Tabasco en el mes de mayo de 2001, los integrantes de la COCOPA lograron reunirse con los titulares del ejecutivo local y del Tribunal Superior de Justicia del estado, para analizar los casos de los presos de origen Chool, Carrillo Vázquez López, Francisco Pérez Vázquez y Angel Concepción Pérez Gutiérrez.

Por ello, el Congreso de la Unión y en particular la Cámara de Diputados en apego al espíritu de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, debe pugnar por allanar el camino que permita retomar el diálogo y proseguir el desahogo de la agenda pendiente.

En ese tenor, tanto el Gobierno Federal como los gobiernos estatales, sin demérito de sus soberanías, deben junto con el Congreso de la Unión, mandar señales claras de que el diálogo es la única vía de transito para arribar a la paz digna que todos deseamos, de ahí, la necesidad de solicitar la liberación de los presos enlistados por el EZLN en el año 2000.

En ese sentido el artículo 89 fracción XIV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala como facultad del Presidente de la República conceder conforme a las leyes, indultos a los reos sentenciados por delitos de competencia de los tribunales federales y a los sentenciados por delitos del orden común en el Distrito Federal.

Por su parte el artículo 57 fracción IX de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro de Arteaga, señala como facultad del gobernador del estado conceder indultos y conmutación de penas, en los términos y condiciones que establezca la legislación penal en la materia de la entidad.

El artículo 51 fracción X de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, expresa que el gobernador del estado tiene la facultad de conceder indultos por los delitos...

EL PRESIDENTE: Señor diputado, le ruego concluir.

EL DIP. BERNARDINO RAMOS ITURBIDE: Concluyo, diputado Presidente.

...de la competencia de los Tribunales del estado, con los requisitos establecido por las leyes.

Por lo anterior, en mérito de lo expuesto y fundado sometemos a consideración del pleno de esta Honorable Cámara el siguiente punto de acuerdo:

Unico. Se exhorta a los titulares de los Gobiernos Federal y de los estados de Querétaro y Tabasco a iniciar las acciones legales conducentes a la liberación de los ciudadanos Francisco Pérez Vázquez, Angel Concepción Pérez Gutiérrez, presos en Tabasco; Carrillo Vázquez López, preso en Tabasco; Jerónimo Sánchez, preso en Querétaro y Anselmo Robles, preso en Querétaro.

Es cuanto, diputado Presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias, diputado.

Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Manuel Velasco Coello, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, para una proposición para que la Cámara de Diputados se pronuncie a favor de convocar, a la brevedad, un foro nacional de la reforma del Estado.

EL DIP. MANUEL VELASCO COELLO: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados:

El proceso de consolidación democrático ha sido interrumpido. Han transcurrido tres años sin avances sustantivos en la reforma política del Estado, se han perdido los beneficios del bono democrático y la credibilidad en el cambio se ha transformado en desencanto. Esto ha disminuido la capacidad del Ejecutivo Federal para convocar a un pacto político nacional en el que se establezcan las reglas del juego entre los actores políticos, los espacios públicos y el tipo de reformas sobre las que enfocarán sus esfuerzos, por lo que el panorama de la reforma del Estado se ha complicado, aunque no es imposible.

Aunado a esto, la ausencia de una visión histórica de Estado en el gobierno ha colocado a las reformas económicas como la más alta prioridad para la nación, como condiciones esenciales para el desarrollo, sin las cuales el desastre es inminente, haciendo a un lado la reforma de las instituciones y los acuerdos para la gobernabilidad, condiciones verdaderas para la solución de los problemas económicos y sociales.

La democratización del Estado Mexicano es un proceso histórico que exige la construcción de consensos sólidos, que a través de la continuidad en la reforma del Estado permitan la gobernabilidad democrática, legitimen las acciones de la nueva clase política y que den a las instituciones del Estado la confianza de los ciudadanos y de los actores políticos, dándoles coherencia con las estructuras sociales, políticas y económicas. Estos consensos fundamentales deberán darse en el marco de un debate plural y programático, que retome el rumbo de la transición y haga un replanteamiento de la agenda nacional en torno a la reforma del Estado.

Existe un panorama alarmante en la realidad política nacional frente a la falta de confianza y credibilidad entre los integrantes de la clase política y la sociedad civil, hecho que se manifiesta en la incapacidad de lograr pactos y acuerdos políticos, en la poca participación de la ciudadanía en los asuntos públicos y en la falta de credibilidad y confianza en la política como la vía para solucionar los problemas sociales. El abstencionismo registrado en las pasadas elecciones intermedias, el más alto desde hace más de 30 años y que terminó por acentuar aún más la crisis de legitimidad en el sistema de partidos, es una muestra de ello.

La dificultad para construir consensos, la parálisis de la consolidación democrática y de la reforma del Estado y la desvinculación que existe entre la política y los intereses de la sociedad, son indicios de lo que puede ocurrir en un futuro no muy lejano: reproducir una estadio de ingobernabilidad y de conflictos sociales, como ocurre en Venezuela, Perú, Bolivia, Argentina, Colombia; un padecimiento crónico en América Latina.

En este sentido, es urgente evitar la polarización y definir la agenda de la Reforma del Estado para avanzar en la consolidación democrática. Por lo que el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista México, somete a consideración del pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Único.- Que la Cámara de Diputados convoque a un foro nacional de la Reforma del Estado, en el que participe la sociedad civil, las organizaciones sociales, los empresarios, intelectuales y académicos, las instituciones educativas y de investigación, los Poderes de la Unión, representantes de las entidades federativas, los partidos políticos, los órganos electorales y todos los actores políticos con la finalidad de intercambiar propuestas, construir consensos y definir la agenda la Reforma del Estado.

Es cuanto, diputado Presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias diputado. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Tiene el uso de la palabra la diputada Cristina Díaz Salazar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional con proposición que contiene punto de acuerdo para que se exhorte a la Comisión de Hacienda y Crédito Público emita dictamen referente a la aprobación de la iniciativa de Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, para eliminar dicho impuesto a los polvos para preparar bebidas saborizadas.

LA DIP. CRISTINA DIAZ SALAZAR: Con su permiso, señor Presidente.

Señores legisladores:

El pasado jueves 30 de octubre, la suscrita presentó una iniciativa de decreto para reformar la Ley General de Salud, orientada a prevenir, tratar y controlar la obesidad en México, como un precursor de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, los padecimientos cardiovasculares como la hipertensión arterial entre otros.

Es conveniente mencionar que para enfrentar la obesidad, uno de los riesgos que puede provocar diabetes, se desarrollen acciones de prevención y detección como parte de las políticas de salud dirigidas a atender con oportunidad este padecimiento.

Ante esto, es importante hacer notar que dentro de los programas de prevención y tratamiento establecidos por las instituciones de salud en el combate a la obesidad y las enfermedades que de éstas se derivan, van incluidas acciones que tienden a mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

Dentro de la atención primaria, es decir, aquella dirigida a prevenir la enfermedad, el tratamiento y control de las personas obesas y diabéticas, se encuentra el plan de alimentación, el cual recomienda que el paciente consuma productos que contengan edulcorantes no nutritivos como parte de la acción integral que debe desarrollarse para controlar su evolución.

Así, al esfuerzo que las autoridades despliegan para disminuir esta enfermedad que ya es considerada una epidemia, es preciso facilitar el acceso de los afectados a productos que puedan coadyuvar en la prevención, tratamiento y control de este padecimiento, como lo son los polvos elaborados con edulcorantes no nutritivos.

Dentro de la población afectada, estos productos son consumidos en un 65% por quienes tienen menos recursos, lo cual expresa la importancia de que se mantenga como una opción de consumo que permita controlar el peso y al mismo no verse afectados en su economía.

Punto de Acuerdo

Único.- Se exhorta a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, a la de Presupuesto y Cuenta Pública, así como a la de Salud, a efecto de formular estrategias de apoyo a este sector a través de que evalúen la conveniencia para establecer medidas compensatorias, estudiar y analizar las cargas fiscales y de esta manera contar con los mecanismos que les permitan tener la alternativa para adquirir productos alimenticios que preserven su salud y eleven la calidad de vida de la población mexicana afectada.

La suscrita, Cristina Díaz Salazar.

Gracias, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias diputada. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Marco Antonio Gama Basarte, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional para proposición con punto de acuerdo mediante el que se exhorta a las Legislaturas de los estados, para que en el marco de sus respectivas leyes orgánicas integren comisiones permanentes para la atención de los asuntos relacionados con migrantes.

--EL C. DIP. MARCO ANTONIO GAMA BASARTE: Gracias, diputado Presidente. Diputadas y diputados:

El suscrito, diputado federal miembro del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, integrante de la LIX Legislatura, someto a la consideración del Pleno de la Honorable Cámara de Diputados, con fundamento en lo que disponen los artículos 58 y demás relativos al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el referido punto de acuerdo bajo las siguientes consideraciones.

El fenómeno migratorio hacia el vecino país del norte, proveniente de los diversos estados del país, inclusive de otros países, merece el establecimiento de instituciones locales para la atención de las y los migrantes, quienes por lo general son víctimas de las condiciones de vida que no logran alcanzar en sus lugares de origen.

Los poderes públicos no pueden olvidarse de las múltiples y a menudo graves motivaciones que impulsan a tantos migrantes a abandonar sus lugares de procedencia; su decisión no nace solamente de la necesidad de mayores oportunidades, con frecuencia los impulsa la necesidad de escapar a conflictos culturales, sociales y religiosos, a tradiciones de explotación y a leyes injustas o discriminatorias, por citar sólo algunos ejemplos.

Es por ello que los gobiernos del país y desde luego, los Poderes Legislativos federal y locales, debemos llevar a cabo una acción común para identificar este problema y darle efectiva atención y, en su caso, sancionar o promover legislación que sancione a los responsables de ofensas contra la dignidad humana.

Para arribar a esta política de atención al migrante se requiere de la promoción, enlace y gestoría de los asuntos y demandas de la comunidad migrante a lo largo y ancho del territorio nacional; sin embargo, para que dicha política humana y generosa se materialice, además del concurso de voluntades subsidiarias, es menester la existencia de marcos jurídicos locales, que posibiliten y delimiten las instituciones y procedimientos que darán vida a estas acciones.

El fenómeno migratorio constituye un riesgo y una preocupación constante para los mexicanos, dado que los migrantes quedan muchas veces al arbitrio de las circunstancias imperantes en cada comunidad, mismas que inciden en los problemas de seguridad pública, consumo y tráfico de drogas, prostitución, vagancia, a demás de otros delitos.

En múltiples ocasiones, el migrante no sabe a lo que se enfrentará al pretender cruzar con destino a Norteamérica y ante la frecuente frustración de sus propósitos, acude a los poderes públicos del Estado en búsqueda de ayuda asistencial emergente para sobrevivir, así como para regresar a su lugar de origen, en el mejor de los casos. De tal suerte, que la necesidad de atención al migrante se vuelve parte de nuestra diaria realidad.

Hoy más que nunca debemos generar una política de solidaridad, atención y protección a las personas migrantes, porque detrás de éstos preceden necesidades, familias y condiciones sociales, que motivan el fenómeno migratorio.

Creo sinceramente que los legisladores de los ámbitos locales, en distintas entidades del país, están genuinamente preocupados y ocupados por estas situaciones, de tal suerte que hoy los Poderes Legislativos de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Puebla, Quintana Roo, Zacatecas, Hidalgo, San Luis Potosí, Chiapas, Michoacán, Coahuila, Sonora y Oaxaca, cuentan con comisiones que atienden el fenómeno migratorio o de asuntos fronterizos.

Con esta propuesta, presento una idea más para nuestro sistema federalista, que pretende ser generosa por cuanto al fin y al objeto de la intención legislativa, que tanto en lo particular como en lo general, se distingue por su espíritu humanista, solidario y subsidiario, que permitirá en lo sucesivo generar un bienestar común, para un sector importante de la población fluctuante de las entidades federativas denominada migratoria.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 58 para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Que esta Cámara de Diputados, en el marco del respeto republicano a la soberanía de los Poderes Legislativos de Aguascalientes, Campeche, Colima, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, los exhorta para que con base en sus respectivas leyes orgánicas y reglamentos, integren comisiones de asuntos de migrantes o en su caso, sus comisiones conozcan de los asuntos de migrantes.

Es cuanto diputado presidente.

-PRESIDENTE: Gracias diputados.

Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Javier Salinas Narvaéz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una Proposición con punto de acuerdo, para que se examine la partida destinada a los ex presidentes de la República en el proyecto de Presupuesto de Egresos.

-DIP. JAVIER SALINAS NARVAEZ: Muchas gracias señor presidente.

Solicito que se publique íntegro este punto de acuerdo y sus anexos a la Gaceta Parlamentaria y en el Diario de los Debates.

Señoras y señores diputados: Una vez más podemos constatar que prevalece la falta de sensibilidad por parte del Ejecutivo, ya que de acuerdo con la propuesta presentada en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el año 2004, en su artículo 40 dice:

"El ramo administrativo 02 presidencia de la República a que refiere el anexo 1B del decreto, incluye los recursos para cubrir las percepciones de quienes han desempeñado el cargo de Titular del Poder Ejecutivo".

En el documento se menciona que las percepciones de los expresidentes no podrán exceder el monto que cubre el primer nivel salarial del puesto de secretario de Estado, así como aquéllas correspondientes al personal de apoyo que tengan asignado.

Cabe recordar que dichas percepciones tienen como antecedente lo dispuesto en el acuerdo presidencial de fecha 31 de marzo de 1987, expedida por el entonces Presidente de la República, MIguel de la Madrid Hurtado. El acuerdo señala que los ciudadanos que hayan desempeñado el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, también tendrán a su disposición, mientras vivan, a sus órdenes directas, a un total de 25 empleados de la Federación.

En dicho decreto también se establece que esos ciudadanos tendrán derecho a percibir las prestaciones de seguridad social que correspondan a los servidores públicos que ocupan el cargo de secretarios de Estado, consistentes en seguro de vida y seguro de gastos médicos mayores, a cargo del erario federal.

De esta forma para el 2004 se destinarán recursos por 149 mil 327 pesos mensuales para cada uno de los expresidentes, entre ellos Miguel de la Madrid, Luis Echeverría, José López Portillo, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. Por cada ex titular del Ejecutivo, el monto asciende a 1 millón 791 mil 927 pesos en un año y suma 8 millones 959 mil 636 pesos para los cinco ex mandatarios.

Además, el sueldo de los 25 empleados suman un total de 7 millones 370 mil 228 pesos al año, por lo que el monto del gasto por el apoyo a 5 ex presidentes, asciende a 45 millones 810 mil 778 pesos. Cantidades muy contrastantes con las percepciones de los jubilados y pensionados del ISSSTE y del Seguro Social.

Las disposiciones vigentes que benefician a los ciudadanos que han desempeñado el cargo de presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, son acuerdos del Ejecutivo, que no se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, es discrecional; además, el Poder Legislativo ha sido excluido en el establecimiento de los recursos que reciben los ex presidentes de la República ya que la determinación de estas decisiones han sido dictadas por el Titular del Ejecutivo en turno.

Las pensiones que reciben los presidentes por 6 años de servicio, contrastan con los magros ingresos que perciben los servidores públicos jubilados y pensionados, luego de toda una vida de trabajo.

Los recursos que año con año se han venido destinando a los ex presidentes hoy resultan ofensivos en el país con tasas crecientes de desempleo, con más de la mitad de la población que vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Con millones de mexicanos con ingresos inferiores a dos salarios mínimos y particularmente con una importante sangría a las finanzas públicas.

Con el pago que el gobierno destina en un mes a los 5 expresidentes, se podían pagar por ejemplo 17 mil 105 salarios mínimos en Baja California; unos 17 mil 840 en sonora y 18 mil 526 salarios en Yucatán. Con las prestaciones que ellos reciben al año, se podría cubrir 260 salarios mínimos en la zona geográfica A y unos 214 mil 89 en la zona B y 222 mil 323 en la zona C o bien destinar estos recursos para generar empleo temporal y de apoyo a proyectos productivos de esta zona.

Con los recursos destinados a los expresidentes se podrían pagar por un año becas de Oportunidades de la siguiente forma: para 3º. de primaria 85 mil 329 becas, para 4º. 74 mil 663 becas.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las y los diputados que suscribimos el presente punto de acuerdo solicitamos:

UNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorte a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el marco de la discusión y aprobación del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2004 y sucesivos elimine en la partida correspondiente los recursos destinados a los expresidentes de la República.

Atentamente, diputado Javier Salinas Narváez, diputada Jazmín Zepeda Burgos, diputado Gerardo Ulloa Pérez, diputada Cristina Portillo Ayala.

Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputado.

Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Eviel Pérez Magaña, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con una proposición con punto de acuerdo para la reubicación de las familias afectadas bajo la cota 68.5 de las presas Presidente Miguel Alemán y Presidente Miguel de la Madrid.

EL C. DIPUTADO EVIEL PEREZ MAGAÑA: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados: vengo a esta alta tribuna para presentar una proposición con punto de acuerdo y turnar a las comisiones involucradas para resolver los problemas añejos que aquejan a las poblaciones correspondientes al distrito 01, con cabecera en Tuxtepec, Oaxaca.

Concretamente el problema real se encuentra en manos de la Comisión Federal de Electricidad, ya que se generó a raíz de las construcciones de las presas Miguel Alemán y Presidente Miguel de la Madrid, la primera por decreto del 26 de octubre de 1949, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre del mismo año, y la segunda por resolución presidencial emitida por el licenciado José López Portillo el 29 de agosto de 1972 cuando fue aprobada la construcción de la primera presa de Cerro de Oro Miguel de la Madrid y por diversos decretos presidenciales publicados en el Diario Oficial de la Federación de fecha 5 de junio de 1973, donde se expropiaron aproximadamente 50 mil hectáreas, siendo el municipio de San Lucas, Oxitlán el más afectado.

Si bien durante la década del siglo XX el capital para la generación de energía eléctrica era de origen nacional, éste se vio desplazado por la creciente inversión extranjera, ya que para 1920 únicamente 4 ó 5 empresas generaban la mayor parte de energía eléctrica en el país.

La expropiación de tierras y aguas de los ejidos y comunidades para la construcción de obras hidráulicas reviste una gran importancia por los efectos directos que sufre la población ahí residente, como es el caso de las poblaciones que se han afectado en nuestro distrito por las construcciones de las presas citadas en este punto de acuerdo.

Las consecuencias de dichas expropiaciones pueden ser, entre otras:

Desplazamiento de la población a otros lugares debido a las inundaciones de sus poblados.

Cambios en la estructura social, económica y política de la región por la magnitud de la superficie destinada a la construcción de las presas y de los embalses.

Un drástico impacto ambiental que modifica el entorno no sólo al cambiar el paisaje sino al alterar el ecosistema.

Los casos de mayor impacto de reacomodos de población debido a las hidroeléctricas que se registraron en la historia de la nación son precisamente los de Oaxaca: en Temazcal y en Cerro de Oro, ambas en la cuenca del Río Papaloapan.

Se calcula que expulsaron a más de 20 mil pobladores, en ambos casos mayoritariamente de origen mazateco y chinanteco. El número de personas desplazadas por proyectos hidroeléctricos se incrementó y en algunos casos llegó a la cantidad de 35 mil habitantes.

La reubicación de una cantidad tan importante de población llevó a la Comisión Federal de Electricidad a la búsqueda de tierras para su reacomodo, en tanto que para la población significó diversas dificultades para adaptarse a las nuevas condiciones de vida y de desarrollo de sus fuentes de trabajo.

"Como ejemplo de esa situación se puede mencionar al ejido de San Martín Xoyaltepéc, el cual por motivo de la construcción de la presa, vio cómo la totalidad de sus tierras quedaron inundadas, por lo que en el decreto presidencial se declaró desaparecido el ejido y creado nuevamente en el municipio de Playa Vicente.

"En el estado de Veracruz, de las 2 mil 341 hectáreas perdidas, cuyas diversas calidades entre humedad, temporal y monte alto, se les restituyeron en la misma cantidad pero de monte laborable; por la referida a sus casas, estas les fueron construidas en las tierras que les asignó como compensación.

"En oficio dirigido en su oportunidad por los ejidos de San Miguel Xoyaltepéc, al representante del departamento de Asuntos Agrarios y Colonización en la Comisión del Papaloapan, solicitaban se les permitiera permanecer en su antiguo ejido, ya que en él contaban con la posesión definitiva y de que no les convenía en el lugar del reacomodo; de los 103 ejidatarios con Certificado de Derecho Agrario, a 61 de ellos no les dieron parcelas ni les habían indemnizado, por lo que sus familias habían quedado en una situación de desamparo.

"HECHOS

"En el artículo de la constitución de 1917, se asientan las bases para el aprovechamiento de los recursos naturales renovables y no renovables, declarando en el quinto párrafo la propiedad nacional del agua.

"En la década de 1920, el Presidente Plutarco Elías Calles, creó la Comisión Nacional de Irrigación, de donde posteriormente nació la Secretaría de Recursos Hidráulicos para coordinar los aprovechamientos de las obras hidráulicas, supuestamente con la finalidad social, política, estatal, por encima de limitaciones puramente económicas.

"El criterio a nivel político y administrativo, era preparar programas integrales para la construcción de obras hidráulicas... (Interrupción)

- EL C. PRESIDENTE: Señor diputado: Le ruego concluir.

- EL C. DIP. EVIEL PEREZ MAGAÑA (En tribuna, continúa): Ya termino, señor Presidente.

"La cuenca del Papaloapan abarca 275 municipios y una población de casi 3 millones de habitantes. Gran parte de la población son campesinos. Aproximadamente un 25 % de campesinos indígenas.

"El sistema hidrográfico del Papaloapan, es el segundo en el país por su caudal, vertiendo 47 mil millones de metros cúbicos anualmente a la Laguna de Alvarado.

"CONCLUSIONES

"Por lo anteriormente expuesto solicito a la Secretaría y organismos del Gobierno Federal, procedan a resolver el problema de fondo, por la reubicación y el pago a que tienen derecho por ley los ciudadanos de los pueblos afectados por los rezagos agrarios. Hechos consecuentes que se generaron por las construcciones de las presas que este asunto en mención se ocupa.

"Por lo tanto, señoras y señores diputados, solicito su apoyo total para que se resuelva este asunto que aqueja a mi distrito".

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Reforma Agraria.

Señoras y señores legisladores: Nos visitan estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, invitados por el grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Bienvenidos.

Antes de conceder el uso de la palabra en el siguiente punto del orden del día, voy a recordar a todos los señores legisladores que presentan puntos de acuerdo, que de acuerdo con la decisión de la Asamblea en el Acuerdo Parlamentario, tienen un término de cinco minutos para desarrollar tanto la Exposición de Motivos como el Punto de Acuerdo. Les ruego que se sujeten a ese término.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Alejandro Higuera Osuna, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la liberación de los recursos presupuestados para el desarrollo del Programa de Acuacultura y Pesca.

- EL C. DIP. ALEJANDRO HIGUERA OSUNA: Gracias, Presidente, con su permiso.

Compañeras y compañeros diputados "Con fundamento en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 58 de Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, presento el siguiente Punto de Acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que libere los recursos presupuestados del Programa de Acuacultura y Pesca del Programa Alianza Contigo, a fin de apoyar a la flota camaronera nacional de pesca de altura, bajo los siguientes

" C o n s i d e r a n d o s :

"La pesca es un sector productivo sumamente importante para nuestro país, ya que atiende no solo la parte alimentaria y nutricional de las familias mexicanas, sino que además tiene la posibilidad de convertirse en una actividad determinante para impulsar el desarrollo nacional. Nuestro país cuenta con más de 11 mil 500 kilómetros de litorales y una enorme diversidad de especies que le ofrecen amplias posibilidades de crecimiento en el mercado interno y en los mercados internacionales.

"Uno de los principales productos del sector pesquero lo constituye la pesca del camarón, el cual se distingue por su enorme y relevante impacto económico y social debido a sus volúmenes de producción capturados y cultivados. Este producto cuenta con un alto valor comercial, gran aceptación y demanda en el mercado nacional e internacional. Genera poco más de 120 mil empleos y ha permitido la captación de divisas en forma anual, con un monto aproximado a los 450 millones de dólares.

"Para llevar esta actividad pesquera nuestro país cuenta con una flota integrada alrededor de 2 mil 600 barcos que se ubican en las entidades de Sinaloa, Sonora, Nayarit, Baja California Sur, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Campeche y Veracruz. Sin embargo, ésta enfrenta una difícil situación derivada del alta costo del diesel marino especial, el cual representa hasta el 60 por ciento del costo total de habituallamiento para la operación de la flota.

"Lo anterior se agrava al apreciar la caída del precio del camarón como resultado de la sobreoferta que existe en los mercados internacionales. Esto pone en riesgo la viabilidad de operación de la flota, es decir, su rentabilidad.

"En este sentido resulta evidente que el sector pesquero y en especial el camaronero requieren de apoyos adecuados que permitan a sus productores competir en condiciones aceptables en un mercado nacional e internacional. Estos apoyos deben permitir la adquisición de diesel marino especial a fin de asegurar la permanencia y la continuidad de la flota camaronera.

"A este respecto debe mencionarse que dentro de los recursos aprobados para el ejercicio fiscal 2003, 321.4 millones de pesos correspondían a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en el rubro de subsidios. Sin embargo, debido a que las reglas de operación de los programas Alianza Contigo fueron publicados hasta el 25 de julio del 2003 y en ella se ubica el programa de acuacultura y pesca los recursos no fueron ejercidos en los primeros cinco meses del año, razón por lo que la Secretaría de Hacienda procedió a reservar 107 millones de pesos hasta en tanto no se defina por el Titular del Ejecutivo el manejo de dicho presupuesto que resta del año.

"Dada la situación antes descrita por la que atraviesa el sector camaronero, consideramos necesario solicitar a la Secretaría de Hacienda la liberación y reasignación de los recursos retenidos a la Conapesca, ya que con esta medida se estaría brindando una respuesta inmediata a una de las actividades pesqueras más importantes del país.

"Por lo anteriormente expuesto el suscrito diputado y un grupo que al final comentaré más compañeros de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, sometemos a consideración de esta soberanía el siguiente

" P u n t o d e A c u e r d o :

"Unico.- Que esta honorable asamblea exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que a la mayor brevedad posible proceda a liberar los recursos del presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2003 para la Conapesca por un monto de 197 millones de pesos, mismos que se encuentran reservados y concentrados en el Ramo 23 mediante afectación presupuestaria, con el fin de aplicarlos como apoyos a la flota camaronera nacional de pesca de altura para la adquisición de diesel marino especial como medida de rescate y de auxilio ante la gravedad de la crisis que enfrenta".

La firma el diputado Narciso Agúndez, del PRD; el diputado Alfredo Villegas Arreola, del PRI; el diputado Leonordo Alvarez Romo, del Partido Verde; el diputado Pedro Vázquez González, del PT; el diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, de Convergencia, y su servidor el diputado Alejandro Higuera.

Muchas gracias, Presidente.

(Aplausos)

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO (PAN): Gracias, Diputado.

Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Marcos Morales Torres, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para una proposición con punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos se asigne al Instituto Politécnico Nacional una partida presupuestal total de 7 mil 500 millones de pesos.

—EL DIP. MARCOS MORALES TORRES: Con su venia, diputado Presidente.

—EL PRSIDENTE: Adelante.

—EL DIP. MARCOS MORALES TORRES: Gracias.

Por razones de tiempo no se le dará lectura a todo el texto del punto de cuerdo, por lo que solicito de la manera más atenta a la Presidencia, pudiera ser publicado el texto íntegro en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario de los Debates.

El que suscribe, diputado Marcos Morales Torres, integrante del PRD, con el apoyo de varios diputados de diferentes fracciones, el diputado Víctor Alcérreca, Gonzalo Guizar, Fernando Espino Arévalo, Felipe Medina, Irma Figueroa, Agustín Rodríguez, Julio Lujambio, Roberto Colín, Horacio Martínez, Dolores Padierna y Susana Manzanares, presentamos este texto con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y que sometemos a la consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, bajo los siguientes considerandos.

En los 3 últimos años el Instituto Politécnico Nacional ha percibido incrementos presupuestales que no corresponden a las enormes necesidades de la Institución:

Para el año 2004, el Ejecutivo plantea en su propuesta de Presupuesto de Egresos un monto de 5 mil 971 millones de pesos, lo que significaría un raquítico incremento del 0.72% con respecto a 2003, igual a 43 millones de pesos; es una cantidad ridícula de aumento, menos de lo que presupuestalmente se le destina de gasto a los expresidentes de la República, como ya se vio hace unos momentos.

Con ello prácticamente se estaría ahogando la Institución, que no contaría con los recursos que requiere para realizar su importante labor educativa y de investigación, ya que sólo le alcanzaría para cubrir el capítulo 1000.

La escasez presupuestaria ha generado al Politécnico enormes carencias que afectan negativamente y de manera obstencible la labor educativa del Instituto.

Por ejemplo, el mobiliario y el equipo utilizado para el cumplimiento de las actividades institucionales, sufre un desgaste natural soportando condiciones de sobreutilización, llegando a la obsolescencia y viéndose obligado por falta de recursos a seguir utilizándolo.

Algunas carreras realizan prácticas educativas con equipos caducos, que incluso ya no se utilizan en el sector productivo, poniendo en desventaja a los egresados del Instituto Politécnico Nacional respecto de otras instituciones privadas de Educación Superior.

Los equipos de cómputo y material educativo, necesarios para el registro, control y apoyo a los alumnos, son igualmente en su mayoría obsoletos, razón por la cual es importante la sustitución por otros de tecnología actualizada.

Gran parte del parque vehicular con lo que la Institución cuenta para que los estudiantes realicen prácticas de campo para vincularse con el sector productivo, es antiguo e insuficiente.

Se requiere también actualizar gran parte del equipo de enseñanza en los laboratorios de Biología, Física y Química, como microscopios, centrífugas y equipos básicos, para una mejor enseñanza.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 3º, fracción quinta, que el Estado proveerá y atenderá todos los tipos y modalidades educativas, incluyendo la Educación Superior y apoyará la investigación científica y tecnológica.

Lo anterior se profundiza en la Ley General de Educación, que establece en su artículo 25, que el monto anual que el Estado destina al gasto de la Educación Pública y en los Servicios Educativos no podrá ser menor al 8% del Producto Interno Bruto del país, destinando de este monto al menos el 1% del PIB a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en las instituciones públicas de Educación Superior.

Partiendo de todo lo antes expuesto, se plantea que el Instituto Politécnico Nacional requiere, para el Ejercicio Presupuestal del Año 2004, una partida presupuestal de por lo menos 7 mil 500 millones de pesos.

Hay que considerar que el Politécnico ha participado decididamente en el desarrollo tecnológico y educativo en nuestro país, formando generaciones de ingenieros industriales, electrónicos, metalúrgicos, petroleros, químicos, así como profesionistas de otras áreas del conocimiento, como médicos, químicos, farmacobiólogos, economistas, contadores, entre otros.

Actualmente el Instituto alberga poco más de 170 mil estudiantes, con el monto que se plantea apenas podría empezar a cubrirse el rezago histórico que se tiene en operación e infraestructura, además se cubrirían rezagos de materiales, reactivos, sustancias químicas, refacciones y accesorios para cómputo, estructuras y manufacturas, material eléctrico, medicinas y productos farmacéuticos y transporte.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración del Pleno el siguiente punto de acuerdo.

Se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que en su dictamen con Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2004 asigne como mínima una partida presupuestal de 7 mil 500 millones de pesos al Instituto Politécnico Nacional, con la finalidad de que éste cuente con los recursos mínimos para poder desarrollar de manera adecuada su labor educativa y de investigación científica y tecnológica en beneficio de los alumnos y de la nación en su conjunto".

Es cuanto diputado Presidente.

-PRESIDENTE: Gracias diputado.

Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, insértese el texto íntegro del documento en el Diario de los Debates y en el caso de que no haya sido publicado, publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Sergio Armando Chávez Dávalos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con una proposición con punto de acuerdo para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal a que se corrijan las causas de la contaminación existente en los municipios de El Salto y Juanacatlán, Jalisco.

-DIP. SERGIO ARMANDO CHAVEZ DÁVALOS (PRI): Con su venia, señor diputado Presidente.

-PRESIDENTE: Adelante.

-DIP. SERGIO ARMANDO CHAVEZ DÁVALOS: El Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2001-2007, compromiso de gobierno de la actual administración estatal, establece que la industria en Jalisco emite una gran parte de la contaminación atmosférica.

En los últimos años se calcula que el total de emisiones a la atmósfera es de 1.4 millones de toneladas anuales, de las cuales 1 millón corresponden a la industria. Igualmente en la entidad no se cuenta con un sistema de recolección, tratamiento y disposición de desechos sólidos adecuados, lo que ocasiona la contaminación severa de mantos freáticos, ríos, erosión del suelo y sobre todo la proliferación de infecciones y de enfermedades terminales entre ciertos núcleos de la población.

Claro ejemplo de lo anterior son los problemas que por la contaminación del río Lerma Santiago padecen los habitantes del municipio de El Salto y Juanacatlán, los cuales han venido sufriendo de manera creciente trastornos respiratorios y dermatológicos que potencialmente provocan la defunción de los pobladores.

Se puede referenciar que de las casi 200 empresas que operan en el corredor industrial de El Salto, Jalisco, sólo un 50 por ciento cuenta con planta de tratamientos y de éstas la mitad opera, lo que da por consecuencia que la contaminación aumenta de manera constante, sin dejar de mencionar los desechos que los rastros municipales también arrojan al mismo río.

A pesar de ser un problema de salud pública, a la fecha ninguna autoridad, como lo son la PROFEPA, la SEMARNAT, la CNA o la Secretaría de Salud, ha intervenido, mucho menos se han hecho cargo de tal situación. En otras palabras, no se está cumpliendo con lo que establece la Ley General de Salud, misma que en su artículo 3º fracción VIII establece como materia de salubridad general y consecuente obligación del Estado la prevención y el control de los efectos nocivos de los factores ambientales en la salud del hombre. De igual manera se incumple con lo señalado en el artículo 1º de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en la cual define el compromiso del Estado de garantizar el derecho a toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para un desarrollo, salud y bienestar; sobre todo cuando en materia de salud pública es importante considerar las causas por los que mueren los jaliscienses. En este sentido se distinguen tres grandes grupos y resalto que el primero agrupa las enfermedades infecciosas.

En los municipios de El Salto y Juanacatlán, del estado de Jalisco, no se cumple con lo establecido en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mucho menos con las obligaciones derivadas de las citadas leyes generales.

Lo único cierto en estos municipios es que los efectos de contaminación son un problema de salud pública y en su momento no se puede asegurar que no existe una epidemia e inclusive una pandemia. Lo anterior por la simple razón de que las autoridades correspondientes no han querido realizar al menos estudios en la zona y de esa manera tener la seguridad de las acciones correctivas a aplicar.

En tal virtud y considerando el derecho a la salud pública, que es un mandato constitucional, es necesario que se realicen los estudios necesarios por las Secretarías y dependencias involucradas, a fin de determinar los orígenes y consecuencias de la problemática referida, propuesta de solución y corrección a la misma, soluciones que en la medida en que se agrava la situación ambiental y se desgrava la solución pública, crece la preocupación y demanda de solución de los 95 mil 245 habitantes de estos dos municipios.

Con todo ello y en base a los Artículos 58 y 59, pongo a consideración el siguiente Punto de Acuerdo económico . Se instruya a las Comisiones de Salud, Desarrollo Social y Medio Ambiente y Recursos Naturales de esta Cámara de Diputados para que a la brevedad posible y con pleno respeto a la división de Poderes, se exhorte al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretarías de Salud, SEDESOL y SEMARNAP , se formulen los estudios necesarios que permitan determinar las causas de contaminación tanto en el bajo lacustre como en el medio ambiente circundante a los Municipios de El Salto y Juanacatlán, Jalisco, aplicando los programas de Salud Pública y Ordenamiento Urbano necesarios, acciones tendientes para corregir las causas de contaminación existente.

Es cuanto señor Diputado Presidente.

(aplausos)

-EL C. PRESIDENTE. Gracias Diputado.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud, de Desarrollo Social y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tiene el uso de la palabra el señor Diputado don Omar Ortega Alvarez , del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con Proposición con Punto de Acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que permita que los recursos auto generados en el Instituto Politécnico Nacional e Institutos Tecnológicos, no sean ingresados a dicha Secretaría.

-EL C. DIPUTADO OMAR ORTEGA ALVAREZ.- Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros Diputados. En virtud del tiempo, solicito a usted señor Presidente instruya a la Secretaría para que inserte íntegro el texto de la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo que en original presento, en el Diario de los Debates y se publique en la Gaceta Parlamentaria.

El Instituto Politécnico Nacional es el Alma Mater de la Educación Tecnológica en virtud de que ha incorporado a sus tareas básicas de capacitación y docencia, la Investigación Científica y Tecnológica de Fronteras Básicas y aplicadas a la Difusión Cultural.

Los servicios de Documentación e Información, el fomento del Deporte y los conocimientos al servicio del Estado Mexicano, a través de sus profesionales integrales útiles para la sociedad, actualmente su compromiso con la nación mexicana va más allá de la formación de Técnicos y Profesionalistas.

También abarca la adquisición, la selección, asimilación e Innovación de tecnologías externas , las aportaciones científicas y tecnológicas propias así como la sólida vinculación con los sectores productivos y sociales.

En los últimos tres años el Instituto Politécnico Nacional al igual que otras instituciones educativas tales como los Institutos Tecnológicos SEP ha aparecido una insuficiente asignación de recursos presupuestales otorgados por el Gobierno Federal. Tal y como lo ha señalado el Diputado Marcos Morales Torres, para el año 2004 se pretende asignarle un presupuesto de 5 mil 971 millones de pesos, monto prácticamente igual al del año del 2003, sin embargo para continuar atendiendo sus reformas y mejorar significativamente la calidad de sus servicios educativos, científicos y tecnológicos, requiere de un presupuesto mínimo de 7 mil 500 millones de pesos, señalamiento con el que coincidimos plenamente.

Una parte de las urgentes necesidades presupuestales podrían ser cubiertas con recursos propios generados a través de la prestación de distintos servicios de investigación, desarrollo tecnológico, educación continua y a distancia y de vinculación, si la neo actividad se flexibilizara otorgándole a estos el mismo trato que a otras instituciones de educación pública superior es que son autónomas y no el que se les ha dado en los últimos años, donde para (?)

alcanzar la superación de los recursos auto generados tenga que pasar por una serie de trámites que duran aproximadamente dos meses. La Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional establece en su artículo 6º fracción III, que los ingresos que obtenga por los servicios que preste, forman parte de su patrimonio, por lo que resulta necesario que esta soberanía exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que le permita los recursos autogenerados se queden en el Instituto, toda vez que reúnen todas las características técnicas, educativas y administrativas de un organismo público descentralizado.

En sus 60 años de historia, el Politécnico Nacional es una institución de vanguardia en la ciencia y en la tecnología y por primera vez está trabajando en paz, atendiendo a más de 175 mil estudiantes de los niveles de media superior, superior y posgrado y alrededor de 50 mil en los programas de educación continua y a distancia.

Esto ha permitido que el Instituto Politécnico Nacional ocupe el primer lugar como la institución pública de educación superior en el país, con el mayor número de programas educativos acreditados, tanto a nivel medio superior como licenciaturas, a pesar de ser un organismo descentralizado. Su grandeza y fortaleza radica en su acervo científico y cultural.

No aceptamos una institución formador del pueblo que sufra los embates de los tecnócratas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El Instituto Politécnico Nacional se ha ganado por derecho propio la autonomía; corresponde a nosotros como legisladores, otorgarla.

Por todo lo anterior expuesto y con fundamento en lo que establece el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en mi carácter de diputado federal someto a consideración de esta soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO: Unico.- Que la honorable Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que los recursos generados por el Instituto Politécnico Nacional en los meses de noviembre y diciembre de 2003, ingresen al patrimonio del Instituto y éste pueda disponer de ellos para la operación y funcionamiento de las diversas instancias del Instituto.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias señor diputado.

----- Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Pablo Anaya Rivera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proposición que contiene punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a que homologue el precio del diesel marino en beneficio de los armadores de buques de investigación oceanográfica universitaria.

- EL C. DIP. PABLO ANAYA RIVERA: Con su permiso diputado Presidente.

Señores diputados, señoras diputadas.

Con fundamento en los artículos 20, párrafos uno y dos incisos c) y d); 38 párrafo uno, inciso a); 39 y 45 párrafo seis, incisos f) y g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la fracción parlamentaria del PRI en el Estado de Veracruz se permite solicitar el presente punto de acuerdo, con base en los siguientes:

CONSIDERANDOS: Que el consumo de combustible representa actualmente el 70% de los gastos de operación de un buque oceanográfico en altamar; el precio de este insumo ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, de alrededor del 90%, ascendiendo prácticamente al doble de los precios del diesel marino en los mercados internacionales.

El aumento desmesurado del precio del diesel marino ha encarecido de sobremanera la operación de los buques de investigación oceanográfica universitaria, limitando su uso efectivo por la comunidad oceanográfica nacional.

En nuestro país, se maneja un precio diferenciado del diesel para la actividad agrícola y para las embarcaciones de investigación oceanográfica universitaria, a pesar de que ambas actividades son parte fundamental para el desarrollo del país; el Congreso tiene la facultad para sostener la investigación científica en los términos del artículo 73 fracción XXV de la Constitución.

En el año de ’75, México incorporó en el artículo 27 de la Constitución Política el concepto de la zona económica exclusiva, quedando la misma como parte integral de su patrimonio nacional; este concepto abrió grandes perspectivas en lo que se refiere al potencial de recursos naturales renovables y no renovables y creó al mismo tiempo la obligación de investigar sus características, preservar sus recursos y proteger su ecología.

Para hacer ese frente a esta responsabilidad, el Gobierno de la República a través de la Universidad Nacional Autónoma de México, autorizó la construcción de dos buques oceanográficos con la capacidad y flexibilidad adecuadas para explorar las áreas marítimas adyacentes al país, principalmente su zona económica exclusiva.

 En la actualidad se cuenta con más de 2 mil trabajos científicos, basados en los datos obtenidos en el transcurso de las más de 400 campañas efectuadas por las embarcaciones oceanográficas universitarias, destacando que varios de los cuales han tenido de muy alta calidad y utilidad para diversos usuarios nacionales de la investigación.

La entrada en operación de esas unidades al inicio de la década de los ochentas, representó un avance en el desarrollo oceanográfico nacional, ya que los trabajos efectuados en estos buques contribuyeron de manera significativa al conocimiento de los mares de México y áreas oceanográficas aledañas en todas sus facetas.

Los referidos trabajos han sido publicados o bien presentados en reuniones científicas nacionales e internacionales, a esta producción se agrega un número de tesis en licenciatura, maestrías y doctorados, un hecho que, además de su valor científico, ha contribuido a la formación de recursos humanos en la investigación marina. Varios de los autores de las antes citadas investigaciones, han sido premiados por sus contribuciones al conocimiento de los mares del país.

Es un compromiso del Estado Mexicano, como un resultado de los acuerdos internacionales ratificados ante la Organización de las Naciones Unidas, en los cuales nuestro país se ha desempeñado como una de las naciones más productivas hacia la promulgación del Acuerdo de la Convención Sobre Derechos del Mar, mediante el cual se establece la zona económicamente exclusiva, 200 millas náuticas para los países ribereños de la misma forma. México es signatario de los acuerdos contenidos en la Agenda 21 sobre desarrollo sustentable, ambos acuerdos garantizan a nuestro país la soberanía y jurisdicción sobre sus aguas oceánicas, pero a la vez le confiere la responsabilidad y compromiso de estudiar, proteger y manejar en forma sustentable sus recursos.

Por lo anteriormente expuesto y en uso de las atribuciones antes citadas, los señores diputados de la Diputación Federal Veracruzana del grupo parlamentario del PRI, se permiten someter a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente punto de acuerdo.

Único.- Como medida de respaldo e impulso a la investigación oceanográfica mexicana, se exhorte al Ejecutivo y específicamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a homologar el precio del diesel marino especial para los armadores de buques de investigación oceanográfica universitaria, al precio que se otorga al Sector Agrícola.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro 13 de noviembre del 2003. Firman los diputados de la fracción priísta veracruzana.

Es cuanto, diputado Presidente.

-EL PRESIDENTE: Gracias diputado. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Guillermo del Valle Reyes, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proposición que contiene punto de acuerdo para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, incluya los recursos necesarios para apoyar a las asociaciones civiles legalmente constituidas de los Ingenios de Zacatepec y Oacalco del estado de Morelos.

-EL DIP. GUILLERMO DEL VALLE REYES: Con su permiso, señor Presidente.

Señoras y señores legisladores:

El suscrito, diputado federal integrante de la LIX Legislatura de este Honorable Congreso de la Unión y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del pleno de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo, que tiene como propósito apoyar a los ex trabajadores y viudas, de los ingenios azucareros del estado de Morelos, al tenor de las siguientes:

Consideraciones.

Que en el entendido de que los legisladores somos los legítimos representantes del pueblo ante esta máxima tribuna, lo cual nos lleva a velar por los intereses de nuestros representados, por lo que el compromiso de esta Legislatura de escuchar, atender y canalizar, las demandas que han hecho las asociaciones civiles legalmente constituidas, en este caso el particular de ex obreros y viudas, de los ingenios Emiliano Zapata de Zacatepec y de Oacalco, ambos en el estado de Morelos, en las que se manifiesta su precaria situación económica y que agrupan por conducto de las asociaciones civiles, legalmente constituidas, a un gran número de personas de adultos mayores en plenitud de sus facultades físicas y mentales y que no cuentan con ningún apoyo para la subsistencia de ellos y sus familias.

En los ingenios Emiliano Zapata de Zacatepec y Oacalco, del estado de Morelos, desde los años de 1988 al 91 se presentaron serios problemas financieros, laborales y técnicos, sin que hasta la fecha nadie, nadie haga nada para resolverlos y en particular las autoridades. La quiebra fraudulenta del Ingenio de Zacatepec y el sierre del Ingenio de Oacalco han ocasionado desde esos años, sin lugar a dudas, que los ex obreros y viudas hayan sido y sigan siendo víctimas del abuso por parte del Gobierno Federal en complicidad con el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, que debe ser una responsabilidad de nuestra parte el poner atención a todos los conflictos que existen en el país y que de no atenderlos podríamos llegar a tener estallidos sociales, porque ustedes lo saben, señores legisladores, la situación cada día se está agudizando más en el campo de México.

Por su parte, el Congreso del estado de Morelos ha solicitado ya al titular del Ejecutivo Federal, mediante un punto de acuerdo, gire sus instrucciones a la SAGARPA y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para apoyar de manera económica a los ex obreros y viudas de dichos ingenios.

En virtud de lo anteriormente expuesto, solicito a esta soberanía turnar la proposición a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para ser incluida en el Presupuesto de Egresos del próximo año, por tanto, someto a esta Cámara de Diputados el siguiente punto de acuerdo:

Primero. Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Honorable Cámara de Diputados, al analizar la propuesta de Presupuesto para el año 2004 enviada por el Ejecutivo Federal, incluya los recursos necesarios para apoyar a las asociaciones civiles legalmente constituidas de los Ingenios de Zacatepec y Oacalco, en el estado de Morelos, en virtud de que se encuentran en una precaria situación económica.

Segundo. Que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, una vez autorizado el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2004, otorgue un apoyo económico a los ex obreros y viudas de los Ingenios de Zacatepec y Oacalco, en el estado de Morelos.

Es cuanto, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se instruye a la Secretaría para que dé lectura a la proposición de la Junta de Coordinación Política.

EL SECRETARIO, DIP. MARCOS MORALES TORRES: Por instrucciones de la Presidencia, se le da lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, sobre la programación de la comparecencia del titular de la Procuraduría General de la República, en el marco de la glosa del III Informe de Gobierno.

(acuerdo de la Junta de Coordinación Política)

EL SECRETARIO, DIP. MARCOS MORALES TORRES: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba la presente proposición. Por lo tanto, las diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

EL PRESIDENTE: Aprobada la proposición.

Proceda la Secretaría a dar lectura a la solicitud de excitativa formulada por la diputada Martha Palafox Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

EL SECRETARIO, DIP. MARCOS MORALES TORRES: Por instrucciones de la Presidencia se procede a dar lectura a la excitativa que presenta la diputada Martha Palafox Gutiérrez, para que sea dictaminada la Minuta de Decreto enviada por el Senado de la República, por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal Sobre la Delincuencia Organizada, turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Diputados.

Diputado Juan de Dios Castro Lozano, Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión:

Con fecha 6 de noviembre del 2003, los diputados José Gilberto Temolzin Martínez, Alberto Amaro Corona y Víctor López Hernández, Presidente y Vocales respectivamente de la Comisión de Desarrollo Económico del Honorable Congreso del estado de Tlaxcala, presentaron ante esa soberanía un punto de acuerdo por el que se solicita a la Honorable Cámara de Diputados de la LIX Legislatura, que a la brevedad posible se apruebe la iniciativa de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal Sobre la Delincuencia Organizada, para que tanto el delito fiscal de contrabando y los actos que se equiparan a éste, que se traducen en el contrabando documentado, se introduzcan en el artículo segundo de dicha Ley Federal y sean tipificados como actos de las organizaciones delictivas.

Considerar como delincuencia organizada el delito de contrabando es de suma importancia para la industria nacional, para contrarrestar la acción de grupos de delincuentes que trabajan con equipos y recursos suficientes, con el fin de introducir al país de manera ilegal cantidades considerables de productos y mercancías en detrimento de nuestra economía productiva.

Considerando: que el Senado de la República aprobó el decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada en los siguientes términos:

Artículo 1.- Se reforman los artículos: 2° fracción I, IV y V, 3° párrafo 1°, 7°, 8°, párrafo 2°, 12, 13, 16 tercer párrafo, 17, primer párrafo del 40, se adiciona un párrafo tercero al artículo 3°, una fracción VI al artículo 2° y se adicionan dos párrafos al artículo 11 para ser primero y segundo recorriéndose en su orden los existentes un cuarto párrafo al artículo 16, un octavo párrafo al artículo 18, un tercer párrafo al artículo 28, recorriendo el tercero para pasar a ser cuarto párrafo y un segundo, tercer, cuarto y quinto párrafo al artículo 40 de la Ley Federal de la Delincuencia Organizada.

Que con fecha 10 de diciembre del 2002 fue turnada la Minuta con Proyecto de Decreto a la Honorable Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura y turnada en misma fecha a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, sin haber sido dictaminada por esa Comisión.

Por todo ello y con fundamento en el artículo 45 numeral 6 inciso c), e), f) y g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 21 fracción XVI del Reglamento, le solicito señor Presidente excite lo conducente a fin de que se dictamine la Minuta de referencia.

Sin otro particular le reitero la seguridad de mi más atenta y distinguida consideración.

Firma la diputada Martha Palafox Gutiérrez, diputado Presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias, Secretario. De conformidad con lo que establece el artículo 21 fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para que emita el dictamen correspondiente.

Señoras y señores legisladores: en este momento la Mesa Directiva ha recibido el oficio número 1-377, que contiene Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, enviado por el Senado de la República.

Para los efectos de ley se turna la presente minuta a la Comisión de Gobernación.

..El siguiente punto del orden del día, es comentarios en relación con la elección de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Yucatán; se concede para ese efecto el uso de la palabra a la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-LA C. DIP. IVONNE ARACELLY ORTEGA PACHECO: Con el permiso de la Mesa Directiva. Honorable Asamblea:

El día de hoy hago uso de esta tribuna para significar un hecho lamentable y bochornoso, acaecido en el estado de Yucatán el martes 11 de noviembre pasado, el cual ejemplifica de manera manifiesta la situación política y social que priva en esa entidad federativa que represento.

Estos acontecimientos, sin duda marcados por el rasgo de la intolerancia y sesgados de todo principio democrático, resultaron en un albazo parlamentario, en un auténtico golpe de Estado Legislativo, lesivo a los intereses de los yucatecos y a la representación de éstos, personificada en los diputados de los partidos opositores al régimen que integra el Congreso de Yucatán.

En efecto, el martes 11 de noviembre pasado, de manera unilateral, el Partido Acción Nacional, a través de sus diputados en el Congreso yucateco, decidieron nombrar a la Mesa Directiva para el próximo período ordinario de sesiones, sin la participación de los demás partidos representados en ese órgano, basados en la transitoria mayoría que les otorgó el soborno político a dos diputados autollamados independientes.

Así, sin más ni más, dejando atrás la práctica de inclusión y reconocimiento a la conformación plural de dicha Cámara local, el partido oficial optó por desconocer la ley y la representación de las demás fracciones parlamentarias que convergen en dicho órgano, confirmando de esa manera el desprecio que desde hace meses vienen demostrando los panistas por las formas políticas que rigen la convivencia democrática en mi estado.

De esa manera, se concreta la toma del Legislativo por parte del binomio representado por el gobierno del estado y el Partido Acción Nacional, iniciado hace algunas semanas atrás, que desencadenó una de las peores crisis políticas de la historia yucateca, al renunciar y huir del cargo el entonces Presidente de la Gran Comisión y Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional, abogado Ricardo Gutiérrez López, precisamente por negarse a implementar en el seno del Congreso Local una estrategia de endurecimiento político, cerrazón al diálogo y negación de la representación popular, que le era solicitada desde Palacio de Gobierno, a través de la dirigencia estatal de su partido, para presionar a los opositores en el Congreso.

Los yucatecos no tuvimos que esperar mucho tiempo para comprobar directamente lo que los hechos venían demostrando y que ya se rumoraba en el ámbito local, el gobierno estatal decidió a motu proprio, ir con todo por el control absoluto del Congreso ante el fracaso de su ofensiva contra el Poder Judicial local, sin importar las formas, el derecho, la convivencia democrática y la representación popular.

Los yucatecos, en más de dos años de gobierno panista, comprobamos por experiencia propia las falsas promesas de campaña que auguraban un Yucatán mejor, dando paso al indeseado rostro de la intolerancia y lo que es peor, de la represión y la confrontación política; los yucatecos recordamos todavía hace unas semanas el histórico exhorto del Senado de la República al Gobernador del estado, para que se abstenga de inmiscuirse en los asuntos del Poder Judicial y respetar la decisión de poderes y el marco constitucional vigente. Sin embargo, haciendo caso omiso a esa indicación, continúa entrometiéndose en asuntos que no son de su competencia.

Los yucatecos observamos con incredulidad cómo se tratan y dirimen asuntos propios del Congreso Local en la sede estatal del Partido Acción Nacional, compareciendo a éste, integrantes de los órganos de dirección y apoyo de esa soberanía como el Contador Mayor de Hacienda, el tesorero y la titular de la Oficialía Mayor, confundiendo en forma por demás grotesca, las atribuciones y facultades de un poder autónomo estatal, con los intereses particulares de un instituto político.

Los yucatecos, compañeras y compañeros legisladores, comprobamos en carne propia los efectos del doble lenguaje del gobierno, que por un lado en el ámbito federal, hablan de acuerdos y consensos; mientras por el otro, en la esfera estatal, muestran la intransigencia, la soberbia y la sin razón política y jurídica para minimizar al adversario político fuera de toda forma política, ética y racional.

Por ello hago uso de esta tribuna para dejar manifiesto ante esta Honorable Asamblea, signo republicano de la representación popular y ejemplo inobjetable de la voluntad democrática del pueblo mexicano, la simulación, la falsedad, la transgresión continua y permanente al estado de derecho, la violación a los principios democráticos y el desprecio a la representación popular que se está dando en estos momentos en el Estado de Yucatán, por la vía del golpe legislativo. seguramente ordenado por el gobernador del Estado a sus incondicionales y fanáticos títeres del Congreso Local.

Sobre todo porque esta Soberanía, este honorable órgano ha demostrado, ha dado el ejemplo y lo sigue dando, de reconocimiento a la diversidad política y social de nuestra nación, vía el ejercicio parlamentario y legislativo, basado en el reconocimiento a todas las fuerzas políticas representadas en él.

De ahí que sea menester conocer este asunto que sin duda por sus características, representa la negación de lo que debiera ser la práctica democrática propia de las asambleas estatales que conforman el Constituyente mexicano y encarna la voluntad democrática de las entidades federativas signantes en el Pacto Federal.

En Yucatán hoy día, es evidente que no se respetan los principios y valores inherentes al ejercicio parlamentario y mucho menos se reconoce el derecho a disentir políticamente.

En Yucatán hoy día, se manifiesta una intolerable violación al sistema republicano, representativo, popular y democrático que nos hemos dado los mexicanos.

En Yucatán hoy día, se ha optado por la fuerza, por la opresión, por el chantaje y la persecución para intentar dirimir diferencias políticas.

En Yucatán hoy día, se han impuesto la cerrazón, el fanatismo y la insensibilidad.

Por estas razones compañeras y compañeras diputados, exhorto desde esta tribuna al presidente de la mesa directiva del Honorable Congreso de Yucatán, para que se dé la oportunidad de demostrar a la sociedad que lo eligió, que respeta el cumplimiento irrestricto de los principios de representación popular y pluralidad democrática inherentes a nuestro sistema republicano, así como al apego del marco constitucional y legal vigente; privilegiando el ejercicio institucional de las facultades propias de las fracciones parlamentarias representadas en esa honorable Legislatura.

Es cuanto.

-PRESIDENTE: Gracias diputada.

para hablar sobre el mismo tema se concede el uso de la palabra al señor diputado don Alfredo Rodríguez y Pacheco del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por 5 minutos.

EL C. DIPUTADO ALFREDO RODRIGUEZ Y PACHECO: Con su permiso, señor diputado presidente. Compañeros diputadas y diputados: resulta sumamente lamentable que en estos momentos venga la diputada Ortega a plantear en esta alta tribuna un asunto de la vida interna del Congreso de Yucatán, que si bien dicha asamblea es importante por las decisiones que ahí se toman en relación a dicho estado, no lo es en este caso, dado que sólo se decidió un asunto interno, como lo es la integración de la directiva del mencionado Congreso.

Y digo que es lamentable que aquí se venga a presentar tal planteamiento porque en estos momentos todo México está pendiente de las decisiones de gran trascendencia para nuestro país que aquí espera se tomen por parte de esta Cámara, decisiones que tienen que ver con el futuro de México, con el futuro de nuestros conciudadanos a los cuales representamos en esta Cámara.

Me refiero a los temas con la reforma fiscal, el presupuesto para el año 2004, las reformas que tienen que ver con el petróleo y la energía eléctrica, entre otras.

Pero ya que se trajo a esta tribuna un asunto de carácter interno del Congreso de Yucatán, es conveniente y necesario hacer algunas aclaraciones, a fin de que no quede en cada uno de los presentes la idea equivocada que aquí se ha pretendido buscar, por lo que haré mención de los hechos ocurridos en tal entidad.

Para empezar, dicho Congreso fue debida y legalmente convocado a través del Diario Oficial del estado el pasado lunes 10, a fin de realizar sesión el martes 11, a las once horas.

En ésta se designaría a los integrantes de la Mesa que los dirigiría por un mes, a partir del 16 de noviembre. El día mencionado el coordinador de los diputados de Acción Nacional le llamó al de los del PRI hasta en cuatro ocasiones a fin de que proporcionara el nombre de los diputados de su Partido que formarían parte de la mesa en cuestión y para que se presentasen también a la sesión los diputados de ese Partido que previamente ya habían sido convocados, como dije anteriormente, a través del Diario Oficial.

Y no es sino hasta después de la cuarta llamada con resultado negativo y pasados 40 minutos de infructuosa espera, después de la hora que marcaba la convocatoria, que la sesión dio inicio con la mayoría de los diputados presentes que, es justo mencionar, se condujo tal sesión dentro del marco legal para tal acto. Y que quede claro, no se violentó ley alguna.

Además, la integración de esta Mesas es plural, atendiendo a que está compuesta de diputados de distinta filiación partidista, unos de la fracción del PAN y otros de origen priísta.

Compañeros diputados y diputadas: el Congreso y el pueblo de Yucatán no pueden continuar siendo rehenes ni seguir pagando los costos que ocasionan la irresponsabilidad de quien coordina a los diputados del PRI en este estado.

Como muestras de esto sólo quiero hacer mención de que ya son dos los integrantes de dicha bancada que han preferido declararse diputados independientes que continuar bajo la dirección de su coordinador.

Que no se pretenda hacer creer que el motivo de su renuncia son a causa de soborno político, no, la verdadera razón es que ya no quieren seguir siendo señalados como parte de la bancada que obstaculiza el avance del Congreso en esta entidad y que practica la política rupestre, como la calificó un gobernador del mismo Partido, antes de ser destituido hace 13 años, luego de los embates de que fue víctima por parte de sus mismos correligionarios encabezados por quien gobernara Yucatán por 10 años, único caso en la historia de México –por cierto la diputada que estuvo hace unos minutos es sobrina del personaje que encabezara ese embate.

Y así como ese gobernador se quedó de la política rupestre, hoy esos que encabezaron la agresión hace tres años…

EL C. PRESIDENTE: Señor diputado, se le agotó el tiempo.

EL C. DIPUTADO ALFREDO ROGRIGUEZ Y PACHECO: Termino ya, señor presidente. Así como ese gobernador se quejó de la política rupestre, hoy esos que encabezaron la agresión hace tres años, pretenden hacer lo mismo.

Y concluyo invitando a la diputada que me antecedió a que no traiga asuntos que sólo nos distraen de las prioridades que se requieren atender en estos momentos para nuestro país ni mucho menos intente confundir a esta asamblea.

Muchas gracias, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

- EL C. DIP. WINTILO VEGA MURILLO (Desde su curul): Señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Con qué objeto, diputado Vega.

- EL C. DIP. WINTILO VEGA MURILLO (Desde su curul): Para hablar sobre el mismo tema, ciudadano Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Se le concede el uso de la palabra para hechos hasta por cinco minutos.

- EL C. DIP. HECTOR GUTIERREZ DE LA GARZA (Desde su curul): Señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Don Héctor, con qué objeto.

- EL C. DIP. HECTOR GUTIERREZ DE LA GARZA (Desde su curul): Gracias, diputado Presidente. Le rogaría que tal como señala nuestra Ley Orgánica y nuestro Reglamento, a usted le corresponde vigilar y encauzar el debate en esta Asamblea. Por lo tanto le solicito de la manera más atenta que se cumplimente con la normatividad debida. Si cada compañero va a subir a tomar el tiempo que él considere prudente, independientemente del grupo parlamentario... (Desorden en el Salón).

- EL C. PRESIDENTE: Por favor, orden en la Asamblea.

- EL C. DIP. HECTOR GUTIERREZ DE LA GARZA (Desde su curul, continúa):...Independientemente del grupo parlamentario al que pertenezca, es obligación de esta Presidencia encauzar el debate de acuerdo a nuestra normatividad interna. Gracias.

- EL C. PRESIDENTE: Señor diputado: Quiero expresarle que esta Presidencia atenta a lo que establece el Reglamento, ha sido muy cuidadosa de señalar a los señores diputados cuándo ha concluido su tiempo de intervenciones. No solamente eso, ha reiterado que incluso en otras áreas del orden del día, como en el caso de Proposiciones, para la Exposición de Motivos y para el Punto de Acuerdo, se sometan al tiempo marcado por el Punto de Acuerdo.

Esta Presidencia no tiene más elementos que el Reglamento y el honor y respeto que los señores diputados tienen por la normatividad, reitera eso a los que intervienen en el debate.

Adelante, diputado Vega, para hechos.

- EL C. DIP. WINTILO VEGA MURILLO: Con su venia, Presidente.

Lo que en el rico es alegría, en el pobre es borrachera. Hoy con singular cinismo venimos a escuchar en esta tribuna críticas sobre política rupestre, poniendo ejemplos de lo que es la política rupestre.

No podemos negar un hecho que sucede en Yucatán. Podemos hacer un recuento preciso de cada una de las actividades, de cada una de las pláticas, de cada uno de los acuerdos rotos o no. Pero hay una sola realidad que no podemos negar: La Mesa Directiva del Congreso del Estado de Yucatán, está conformada solamente por miembros del Partido Acción Nacional. En eso no lo pueden negar, señores diputados.

Además cómo esperamos construir acuerdos, cómo escuchamos a los compañeros que presiden en su mayoría la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Yucatán, que México requiere acuerdos, que México requiere inclusión, que México requiere la suma de todos y esa es la muestra de lo que nos esperaría, señores diputados, si vamos con los amigos de Acción Nacional.

Esa es la muestra y el riesgo que correríamos si nos juntamos con ellos. Ahí está la lección en el estado más al sureste; ahí está el ejemplo de Yucatán.

En política práctica le llamarían los legisladores "se agandallaron todo", no respetaron meses de diálogo, no respetaron los antecedentes que habían tenido.

Vienen a criticar un exgobernador que califican de rupestre; rupestre es la actitud que están tomando. Y ante los hechos no pueden tener un solo argumento: Se agandallaron la Mesa Directiva, está conformada solo por elementos de su partido. ¿Y así quieren que les creamos que podemos construir acuerdos con ustedes? ¿Acuerdos de un día para en la noche transformarlos? ¿Ir a jugar con ellos para que después nos traicionen? ¿De qué nos serviría, compañeros diputados? ¡De qué nos sirve un solo acuerdo con los compañeros de Acción Nacional si corremos el riesgo de que se quieran quedar con todo!

(Aplausos de la fracción parlamentaria priísta)

Estas son las muestras que nos están dando. Estos son los ejemplos que nos están poniendo en la vitrina. Tenemos ahora la oportunidad de tomar nuestros tiempos para la reflexión. Tenemos la oportunidad ¡de reivindicar a las diferentes fuerzas que conforman el congreso en Yucatán! ¡Reivindiquémolos con una actitud a la altura de lo que esperan los militantes y los ciudadanos que votaron por nosotros! Tenemos ya claro cual es el riesgo que corremos con ellos. Pensemos si queremos eso para el futuro.

Gracias, señor Presidente.

(Aplausos de la fracción parlamentaria priísta)

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO (PAN): Se le concede el uso de la palabra para hablar sobre el mismo tema, para hechos, al señor diputado don José Orlando Pérez Moguel, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

- EL C. DIPUTADO JOSÉ ORLANDO PÉREZ MOGUEL (PAN): Con su permiso, diputado Presidente.

Yo creo, compañeros diputados, que hay que dejar muy claro, y ya lo hizo en su momento el diputado del grupo parlamentario de Acción Nacional que me antecedió. Los asuntos del congreso local del estado de Yucatán se dirimieron allá, en esa asamblea donde se tomó ese acuerdo colegiado para nombrar esa mesa directiva, donde puntualizo y aclaro y de plano digo con toda energía: ¡es una falsedad que esa mesa directiva se haya integrado con miembros diputados de Acción Nacional!

Y aquí están los nombres: diputado Felipe Ramírez, del Partido Acción Nacional; diputado Luis Canto, del Partido Acción Nacional, Secretario; y segundo Secretario diputado Manuel Avila Noh, ¡ex diputado del Revolucionario Institucional declarado independiente! ¡No del PAN!

(Aplausos de la fracción parlamentaria panista)

Y lo que aquí estamos fomentando, que es buscar acuerdos, llegar a consensos, ver lo que el país requiere para salir adelante se esté obstaculizando o pretendiendo llegar a un fracaso con puntualizaciones como éstas que no tienen nada qué ver al Congreso de esta Cámara.

Por lo tanto, si hay precisamente la simulación y la falsedad es por parte de quien vino a presentar este caso, porque si ahí hay una crisis es precisamente en el Partido Revolucionario Institucional allá en el estado de Yucatán, donde hoy dos diputados de esa fracción se han declarado que no se han sentido a gusto de pertenecer a ese grupo parlamentario.

Por allá Acción Nacional no tiene qué hacer nada. Por lo tanto, les agradezco que podamos salir adelante con consensos y acuerdos para sacar todos estos proyectos, como ya dijimos, ¡necesarios para el país!

Muchas gracias.

(Aplausos de la fracción parlamentaria panista)

- EL C. PRESIDENTE DIPUTADO JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO (PAN): Gracias, Diputado.

- EL C. DIPUTADO HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA (PRI. Desde su curul): ¡Pido la palabra!

- EL C. PRESIDENTE: ¿Con qué objeto, don Héctor?

- EL C. DIPUTADO HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA (PRI. Desde su curul): Para el mismo tema, diputado Presidente.

- EL C. PRESIDENTE: Se le concede el uso de la palabra para hechos, hasta por cinco minutos.

—EL DIP.HÉCTOR HUMBERTO GUTIÉRREZ DE LA GARZA: Gracias, diputado Presidente.

Felicito a los dos compañeros de Acción Nacional que me antecedieron en el uso de la palabra, porque venir a esta tribuna a defender lo indefendible, es digno de elogio.

Vuelvo a señalar y a repetir el respeto que tiene el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a la autonomía de poderes, a la soberanía de los estados.

Si revisan su Gaceta Parlamentaria, éste es un tema de agenda política, es un tema de política nacional, no nada más del estado de Yucatán.

Mi compañera Ivonne Ortega fue sumamente clara, habló de intromisión del propio Poder Ejecutivo en el Poder Legislativo. Habló, lamentablemente, de hechos que no por primera vez se presentan en esta tribuna.

Revisen los antecedentes en la legislatura anterior; el caso Nuevo León, diciembre de 2000, el mismo esquema, el mismo tratamiento. No existe la pluralidad, existe el doble discurso.

Esperaba una mayor madurez del Partido Acción Nacional, esperaba que reconocieran que en el estado de Yucatán no se respeta la pluralidad, la democracia, la integración de un órgano directivo que conduce la relación dentro del propio Poder Legislativo.

Aquí atrás y a mi lado, tenemos una Mesa Directiva plural, electa por todos nosotros, respetando principios de inclusión, principios democráticos. Por favor, no vengan a pretender tapar el sol con un dedo, hay una realidad, se sirvieron solos, no es la primera vez que lo hacen, no tienen el control debido de submilitantes de partido en los congresos de los estados.

Cada vez que tienen la oportunidad de mayoritar, mayoritean. Provengo del estado de Nuevo León, a mí no me lo platican, lo viví, lo padecí. Lamentablemente eso es algo que se repite con Acción Nacional. Eso implicaría que Acción Nacional tuviese la mayoría en cualquier toma de decisión; pretenden aplastar.

Los invito a que reflexionen, los invito a que actúen con madurez. Y en algo hay que ser muy claros, hay que respetar acuerdos, no podemos entrar en chismes de si se sumó o no se sumó a tal o cuál coordinador.

Esto es muy claro señores. No van a tener la oportunidad de seguir cometiendo ese tipo de tropelías.

Están preparando el paquete fiscal, lo sé, así es como lo realizan, para servirse solos en el Congreso local, pero tengan la seguridad que no lo vamos a permitir. Muchas gracias.

—EL PRESIDENTE: Gracias, Diputado.

Se concede el uso de la palabra para hechos al señor diputado don Pablo Alejo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

—EL DIP. PABLO ALEJO LÓPEZ NÚÑEZ: Con su venia señor Presidente.

—EL PRESIDENTE: Adelante.

—EL DIP. PABLO ALEJO LÓPEZ NÚÑEZ: Yo me iba a abstener de participar en este asunto, pero ya que un asunto tratado en Yucatán, desde la óptica de Nuevo León, pues también los bajacalifornianos y Acción Nacional tenemos mucho que opinar.

En principio, el señor diputado Gutiérrez de la Garza parece que padece de amnesia política. En el 2000, efectivamente, no fue cuando nace la democracia y la pluralidad y todos y cada uno de los conceptos a los que se ha referido.

En el 2000 le recuerdo, su partido, el PRI, perdió la elección federal y lamentablemente a partir, desde hace 3 años, que piensan en esos conceptos, que él ha venido a manifestarnos que no se están llevando a cabo, según su óptica en Yucatán.

Quiero recordarles que es precisamente el principio de la democracia lo que permite que las mayorías, en cualquier ámbito, que las propias mayorías en esta Cámara legislativa  puedan tomar las decisiones y que si bien lo óptico desde cualquier concepto político es que salgamos en consenso, también definitivamente las mayorías se establecieron precisamente para eso, para darle gobernabilidad, para darle paso y desarrollo democrático a este país.

Señor diputado; señores diputados: No podemos hablar hoy de autoritarismo en Yucatán, cuando precisamente Yucatán padeció muchos años de un autoritarismo nefasto, de un elemento emanado precisamente de su partido señor diputado; todos lo recordamos y eso no se puede esconder ni tapar el sol con un dedo.

Quiero decirle que hoy por hoy en Acción Nacional estamos conscientes y seguros que la suma de voluntades y al búsqueda de consensos en lo óptimo para que este país avance, pero que también sabemos que la democracia en su concepto más amplio es precisamente eso, que las mayorías tomen las decisiones.

No me venga a hablar de que en Acción Nacional estamos desunidos, si precisamente los diputados que pertenecieron a su partido en Yucatán son los que están renunciando, señor diputado.

(aplausos)

Cuando hablemos de democracia hay que conocer de democracia y cuando hablemos de autoritarismo hay que leer la historia de México, de esos setenta años que padecimos los mexicanos.

Muchas gracias.

(aplausos)

-PRESIDENTE: Gracias.

Don Wintilo Vega Murillo, ¿con qué objeto?

-DIP. WINTILO VEGA MURILLO (desde la curul): Para rectificación de hechos sobre el mismo tema, Presidente.

-PRESIDENTE: ¿Con qué objeto don Héctor?

-DIP. HECTOR HUMBERTO GUTIERREZ DE LA GARZA (desde la curul): Para alusiones personales, diputado Presidente.

-PRESIDENTE: Tiene preferencia alusiones personales de acuerdo al Reglamento.

Se le concede el uso de la palabra a don Héctor Gutiérrez.

-DIP. HECTOR HUMBERTO GUTIERREZ DE LA GARZA (PRI): Gracias diputado Presidente.

¡Ay Pablo! Una vez más con ese discurso de setenta años. Pensé que ya te habías actualizado un poco.

Quisiera recordarles y qué bueno que sale el tema y qué bueno que continúan con esa actitud intolerante de falta de reconocimiento de los errores.

En Nuevo León tuvieron seis años el gobierno, la mayoría de las alcaldías, la mayoría en el Congreso en las dos Legislaturas y el resultado obsérvenlo, fue gracias a esa actitud. ¡Qué bueno que continúan con esa actitud de ese doble discurso! Les puedo asegurar que a lo único que van es a perder 2004 y 2006, no nos queda la menor duda. Continúen, sigan con esa actitud intolerante de falta de reconocimiento de errores; eso, eso los llevó a perder la gobernatura de Nuevo León, los llevó a perder la mayoría en el Congreso, ahora tienen la mitad de diputados locales, a perder toda el área metropolitana; continúen, van por buen camino, es excelente, pero ya corrijan ese doble discurso, coincidan un poco entre lo que prometen en campaña y lo que vienen a defender a esta tribuna.

Muchas gracias.

(aplausos)

-PRESIDENTE: Tiene el uso de la palabra para hechos el diputado Wintilo Vega Murillo. Y señalo a la asamblea que terminando su intervención preguntaré a la asamblea si se considera suficientemente discutido el tema de agenda.

-DIP. WINTILO VEGA MURILLO (PRI): Con su venia Presidente.

¿Quién los entiende amigos? Quieren llegar a acuerdos, quieren construir país. Por cierto lo decía ayer Germán Martínez: Construyamos el país, construyamos nación. ¿Con setenta años de malos gobiernos, con ese ejemplo? Sean congruentes, no lo hagan ¡eh! .

Tienen razón en una cosa, tienen mucha razón en una cosa, las Cámaras las gobiernan las mayorías y en esta Cámara la mayoría va a tomar decisiones y va a tomar decisiones muy alejadas de ustedes, en eso sí tienen razón. (aplausos)

No tenemos, no tenemos, no tenemos ni por qué caminar al ritmo que nos quieran marcar los que están frustrados porque no han podido lograr hacer gobierno ni podemos caminar al ritmo que nos quieran marcar con el doble discurso. Si quieren acuerdos, tenemos que tener voluntad para hacerlos, pero no estamos nosotros nunca en la conciencia con lo que represente el agandalle, con lo que representa romper los esquemas de la inclusión, con los que representa romper la suma de los diferentes intereses, así sea en el Estado de Yucatán.

Lo que sucede en Yucatán como lo que sucede en Baja California o lo que sucede en Nuevo León o Guanajuato, son temas de la agenda nacional y nosotros, los Diputados del PRI estaremos siempre vigilantes y a tono de lo que esté sucediendo en cada una de las entidades.

No coincidimos cuando tienen el doble discurso y en mi casa sucede democracia si yo soy quien va presidiendo, no coincidimos cuando quieren reformas a su medida y nosotros no tenemos la concepción de lo que sea, o que sea lo mejor para el pueblo de México, el interés de los Diputados del PRI, ayer, hoy y mañana, será lo que nosotros consideramos que son nuestros compromisos con el pueblo de México. Sí queremos construir el país, sí queremos construir nación pero no con el doble discurso, no con el agandalle, no con la provocación, no con la agresión, así no vamos a llegar a nada, ustedes, ustedes tienen la palabra, ustedes no nos pueden hacer pelear, nosotros marcamos nuestros ritmos, nosotros sabemos lo que hacemos.

Por eso son la tercera minoría en esta Cámara, señores. Gracias señor Presidente.

(aplausos)

-EL C. PRESIDENTE. Gracias señor Diputado.

El siguiente punto del Orden del Día es intervención en relación a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de 2004 en la Agenda Política.

Tiene el uso de la palabra para hablar sobre este tema, el señor Diputado don Jesús Martínez Alvarez del Grupo Parlamentario del Partido de Convergencia.

-EL C. DIPUTADO JESUS MARTINEZ ALVAREZ.- Con su permiso señor Presidente. Como ha sucedido en los últimos tres años, en este de nueva cuenta, la Cámara está entrampada en el análisis de la Iniciativa del Ejecutivo en materia de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

Es de preverse que discutamos solamente sobre la base de esta Iniciativa, que le hagamos ajustes, que modifiquemos algunos números y realicemos algunas transferencias para que al final terminemos siendo unos simples correctores de estilo en una materia que merece mayor responsabilidad y visión de nuestra parte.

Seguimos siendo avasallados por un proceso inverso y perverso, el Gobierno dice lo que necesita y luego nos propone las mismas fuentes de financiamiento, se nos plantea la necesidad de recursos extraordinarios por 50 mil millones de pesos pero se nos amaga con una crisis presupuestal, pero además, se nos transfiere la responsabilidad de buscar de dónde los obtenemos.

No podemos aceptar que con dicha cantidad se nos diga que podemos salir del estancamiento económico, que vamos a mejorar el empleo y combatir frontalmente la desigualdad social y somos los Legisladores los únicos responsables del desarrollo del país.

El artículo 74 constitucional, en su fracción IV, señala que: "es facultad exclusiva de ésta –la Cámara de Diputados- examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, discutiendo primero, las contribuciones que a su juicio deberán decretarse para cubrirlo."

¿No deberíamos empezar por definir una política económica de Estado y por planear los ingresos y luego definir qué hacer con ellos? Es preciso determinar el sistema tributario que queremos y el adecuado para el verdadero desarrollo del país.

El presidente Vicente Fox tiene una oportunidad y una obligación histórica, la de no ser sólo el presidente de la alternancia sino el presidente de la transición a un sistema más justo. Si él no quiere serlo ni formar parte de este proceso, nosotros sí debemos comprometernos.

Los tiempos legales nos limitan, es claro, pero podemos trabajar ya con propósitos de mayor alcance; modifiquemos todo lo que esté a nuestro alcance y al mismo tiempo comprometámonos en un trabajo de mediano plazo para que –por ejemplo- en los primeros meses del año entrante sí tengamos una muy clara política general de ingresos y criterios de un presupuesto de egresos sobre bases de largo plazo y con una visión de país.

Ya no debemos aceptar sólo ser correctores en esta materia hacendaría reduciendo al mínimo nuestro carácter de legisladores. La transición implica llevar a cabo la modernización y el fortalecimiento de nuestras instituciones, pero el actual Gobierno ha preferido conservar el mismo andamiaje que el viejo régimen, lo que ha traído como consecuencia que los problemas se sigan agudizando.

Ante este hecho, cabe preguntarnos si lo que hemos estado haciendo en materia de ingresos y de presupuesto de egresos ha sido lo correcto; rotundamente no, definitivamente no.

La institución encargada de manejar los recursos de nuestro país, se ha debilitado a tal grado que hoy vivimos en medio de una legislación compleja, prácticamente inentendible incluso para los que se dicen especialistas.

Nuestros ingresos dependen en más del 35% del petróleo; el contribuyente sigue padeciendo persecución y frecuentemente es tratado como delincuente por la falta de certeza jurídica.

Nuestro sistema fiscal, además de provocar corrupción y fuga de ingresos, no promueve el ahorro interno, el desarrollo de las empresas ni la investigación tecnológica, y más aún nuestro sistema recaudatorio es uno de los más caros del mundo.

Para fundamentar que el tema hacendario merece una revisión substancial, cito sólo algunos hechos que demuestran la necesidad urgente de cambios profundos: Primero, aproximadamente sólo el 30% de quienes reciben ingreso, pagan impuestos. No está en esta evasión permanente y crónica mucho más de los 50 mil millones de pesos que andamos buscando.

Dos, se desconoce el número de personas que se dedican al comercio informal pero diversas informaciones nos afirman que se dejan de recaudar por este concepto más de 100 mil millones de pesos. ¿No podrían los gobiernos estatales responsabilizarse de la recaudación del comercio informal y así aumentar sus ingresos?

Tres, se tiene información fehaciente de que durante el año 2002 se presentaron más de 30 mil demandas en contra de la Secretaría de Hacienda por parte de los contribuyentes. Del total, más del 60% de los juicios fueron perdidos, solamente a manera de ejemplo mencionaremos que varias empresas, principalmente procesadoras de jugos, ganaron juicios por más de 15 mil millones de pesos y en el caso específico de otra empresa que acaba de ganar un juicio, por más de 11 mil millones de pesos.

Es decir, solamente en estos juicios que no son más de diez de los 20 mil que se perdieron, representan para el contribuyente un costo de cerca de 40 mil millones de pesos.

Nos preguntamos ¿esto quiere decir que el complejo sistema tributario propicia la evasión fiscal y a la vez inhibitorio para el pago de impuestos?

4.- De cada peso que recauda la Federación, el 60% es manejado por los gobiernos estatales. Solamente a través del Ramo 33, tenemos un monto por más de 250 mil millones de pesos; lo sorprendente no es la cantidad, sino la peculiar posición de algunos gobernadores que se resisten a que el ejercicio de esta partida sea auditada.

5.- Este fin de semana dos revistas especializadas y con datos claramente sustentados, nos hacen ver que en la paraestatal PEMEX existen fuga de ingresos y corrupción por más de 250 mil millones de pesos. ¿No sería que ahí también podríamos encontrar los recursos que necesitamos y no buscarlos en los contribuyentes de siempre?

6.- Tenemos un Proyecto de Presupuesto de Egresos por la cantidad de 1 billón 637 mil millones de pesos. ¿Qué no tenemos la capacidad para poder fiscalizar la correcta aplicación de recursos y ahorrarse por lo menos un 10%, que equivaldría a más de 163 mil millones de pesos?, que sin duda se quedan en manos de funcionarios corruptos o se desvían para otras actividades.

Compañeros legisladores: la disyuntiva en el debate no debe ser en cobrar o no el IVA a alimentos y medicinas, si seguimos trabajando como lo hemos venido haciendo durante los últimos 20 años, produciremos misceláneas fiscales mejores o peores que las anteriores, pero como siempre muy limitadas, las más de las veces confusas y complejas. Hagamos cuanto podamos para que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del 2004, sea lo mejor posible sin dañar a las clases populares.

El trabajo de las Comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, no debe ser coyuntural, ni temporalmente intensivo, debe ser persistente y continuo, hasta lograr alcanzar a tener un Estado con recursos públicos suficientes y un Estado socialmente responsable.

Trabajemos pues, para el desarrollo sostenido y sostenible, la visión de corto plazo seguirá siendo cadena para el progreso, la de largo plazo seguirá siendo la mejor opción para la gran trasformación que el país requiere. Estamos en contra de soluciones parciales que solamente vienen a complicar, aún más, nuestro sistema tributario, estamos a favor de una verdadera reforma hacendaria. Muchas gracias.

-EL PRESIDENTE: Gracias diputado.

El siguiente punto del orden del día es Efeméride sobre el CCCLII Aniversario del natalicio de Juan Ramírez de Asbaje, Sor Juana Inés de la Cruz.

Para este tema se le concede el uso de la palabra al señor diputado don Juan Fernando Perdomo Bueno del grupo parlamentario del Partido de Convergencia, hasta por cinco minutos.

-EL DIP. JUAN FERNANDO PERDOMO BUENO: Gracias diputado Presidente.

Con dedicatoria especial a mis compañeras diputadas.

La presencia de Juana Inés de Asbaje en la vida cultural de la Nueva España, marca como un hecho político de emancipación intelectual el verdadero parte aguas de la equidad de género. Ella, como seglar fue visionaria, como monja, más allá de la simple liberación femenina y por consiguiente, se adelanta a su tiempo, porque inclusive desde el convento sigue produciendo literariamente.

Más tarde, en el siglo XX, la poeta y escritora chiapaneca Rosario Castellanos, prácticamente la define y reivindica con el título de una de sus obras. Ese salto en el tiempo, señala que la Décima Musa es históricamente la mujer emblemática que supera, sin saberlo y quizás sin proponérselo, el feminismo puesto de moda varios siglos después, específicamente en los siglos XIX y XX, situación que ya no se discute con esa urgencia de superación en este siglo, aunque hay todavía rescoldos de machismo. De modo que con su poesía, Sor Juana está señalando derroteros a todas las mujeres del continente, pero más sobre todo a la mujer mexicana, por eso es tan importante traer a esta tribuna el homenaje a la memoria de Sor Juana Inés de la Cruz, ella misma con su autodisciplina rebasa toda limitación de su tiempo; son conocidas las anécdotas de su enclaustramiento y cómo desde adolescente corta su pelo hasta no dominar algún nuevo conocimiento.

Más allá de sus versos conocidos, "Las Redondillas", de "Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón", sus contenidos filosóficos encierran una actitud ante la vida, porque su pensamiento y su cultura, su genio, en fin, fueron superiores al promedio del talento que ese tiempo permitía a las mujeres.

Sor Juana está llamada a ser la adalid de la equidad de género y simultáneamente su vida y su obra, debieran ser reivindicadas a profundidad por todas las organizaciones en estos albores del Siglo XXI que siguen abriendo alamedas para la igualdad, pero no solamente para escudarse en porcentajes más o menos equitativos y usufructuarlos, sino porque verdaderamente la población mayoritaria de mujeres mexicanas debe ser el pivote que permita una aurora de emancipación del pueblo de México, a condición de que no olvidemos el enorme rezago que para todas significa el flagelo del analfabetismo, rezago social y educativo que en estos momentos agrede más a la mujer mexicana.

Gran homenaje sería hoy, hoy que evocamos a la "Décima Musa", Sor Juana Inés de la Cruz, que en medio del fragor por alcanzar plenamente la equidad de género, diéramos al mismo tiempo la batalla social para acabar con el rezago del analfabetismo, sería un buen augurio de sensibilización sorjuanista, pero el Ejecutivo insiste en gravar los libros y la educación con el IVA. ¡Qué contradicción!

Los postulados filosóficos de la creación literaria de Sor Juana: igualdad, tolerancia, solidaridad, justicia y superación de género, son los que deben cumplirse. Basta profundizar en la lectura de "Las Redondillas" y descubrir su visión de futuro y modernidad, Convergencia se lo reconoce y encomia. Quizás además de su creatividad y genio estético, la actitud de Sor Juana ante la vida nos obliga a recuperar su calidad de mujer intelectual polemista, precisamente para romper la discriminación que en su tiempo los hombres imponían como un coto privado de uso exclusivo masculino en las artes y las ciencias, sojuzgadas por la escolástica y los prejuicios anticientíficos y desde luego antifemeninos.

Dice nuestro Octavio Paz: "Cuando comencé a escribir, hacia 1930, la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz había dejado de ser una reliquia histórica para convertirse en un texto vivo. El que encendió la chispa del reconocimiento en México fue un poeta, Amado Nervo, su libro "Juana de Asbaje" está dedicado a las mujeres todas de mi país".

Estas palabras las hago mías.

EL PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.

La diputada Alejandra Méndez Salorio, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, ha remitido su intervención por escrito a esta Presidencia. Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates.

Se concede el uso de la palabra a la diputada Marcela González Salas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

LA DIP. MARCELA GONZALEZ SALAS: Señor Presidente.

Compañeras y compañeros diputados:

Que sencillo es el pensamiento y que plástica se vuelve la palabra cuando idea y verbo son los cauces por donde corren el sentir del espíritu y el vivir del corazón.

Es un privilegio que honra y emociona hablar aquí, en la más alta tribuna de la nación, para recordar y exaltar las virtudes de esa mujer que dejó en la palabra, que dejó en el verbo y en todas las conjugaciones de la poesía, el aliento de su espíritu y la diáfana filosofía de su profunda sensibilidad estética. Me refiero obviamente a Sor Juana Inés de la Cruz.

Hoy que celebramos un aniversario más de su natalicio, sentimos cómo, desde las alturas del ayer, sigue cayendo sobre nosotros la generosidad de su ciencia y de su poesía, arquitecta que supo poner palabra sobre palabra para construir el edificio de nuestras letras.

De ahí, que cuando de Sor Juana Inés se habla, haya gozo en todas las épocas de nuestra historia y de nuestra cultura porque ella es centro de todas nuestras voces.

Les asiste la razón a quienes sostienen que esta mujer es una de las personalidades más originales y trascendentes, no sólo de México sino de América y del mundo.

Sor Juana es una mexicana que desde muy joven tuvo fe en la palabra, que supo usarla para el engrandecimiento de la cultura, para la reafirmación del humanismo, palabra con la que dimensionó los más elevados valores de su espíritu en todos los actos de su vida. Ella creyó en el lenguaje como en el mejor de los ámbitos donde los seres humanos pueden acercarse más, a sí mismos y a la verdad.

La monja jerónima no se sirvió nunca de la palabra para fines mezquinos o para revestir por fuera lo que por dentro está vacío, sino que por medio de ella trató en todo momento de esclarecer los valores de la inteligencia y favorecer al mejoramiento de las condiciones espirituales y sociales de la gente. Paradójicamente esta mujer, al entrar al claustro, se hizo libre tejiendo una vida fecunda y generosa y vasta a la vez, unitaria y coherente.

Templada por las desigualdades de la suerte, anduvo con la imaginación paseando del arte a la ciencia, de la filosofía al verso; su prosa fluida, musical, colorida y definitiva como su vida, Sor Juana fue un espíritu que hizo de la curiosidad una cultura.

Luchó contra los convencionalismos del Siglo XVII para ser accesible el conocimiento universal a las mujeres, ya que se estimaba como cosa de varones y negocio y de hombre solos, el acceso a la cultura y al conocimiento. Juana de Asbaje, quiebra ella misma esa injusta tradición.

Sor Juana sabía que gracias a la palabra lo espiritual se materializa, lo indeciso se define, lo que por fuera en cierto modo es sobrehumano se convierte en humano y se manifiesta y es accesible.

Por eso y por mucho más estamos aquí en este recinto por antonomasia de la palabra libre, por eso estamos aquí hombres y mujeres de hoy, representantes de la sociedad y de las instituciones, espíritus y corazones aferrándonos a esa luz de cultura que fue, es y será nuestra Sor Juana Inés de la Cruz.

Por eso, la Cámara de Diputados, institución de cultura jurídica, social y política por excelencia, determinó recordarla el día de hoy en esta sesión efemérica de quienes nos antecedieron en la construcción de la sociedad que hoy somos, de quienes como Sor Juana se hicieron pilares de una cultura nacional y universal con el expreso objetivo de fortalecer nuestra identidad, de contener ante el fenómeno de todo lo utilitario la decadencia de los valores espirituales, culturales y morales.

En los tiempos de hoy es necesario decirlo y admitirlo, hay frialdad e indiferencia por la ética y por la cultura; cada día son menos los que se preocupan por los problemas de conciencia y ello provoca la fractura en la armonía en la que vive la sociedad del día de hoy.

Ciertamente el desarrollo y bienestar sin fronteras es una aspiración de nuestro tiempo, pero ésta sería catastrófica si se socavan los cimientos firmes de las sociedades que son su cultura, su patrimonio común en lo material y en lo espiritual.

Reconocer a Sor Juana es culturalmente un reconocimiento a nosotros mismos; reconocer a Sor Juan es saber que fue al alma que se nos entrego plena de amor, de ciencia, de verdad, de belleza y de humanismos.

Reconocer a Sor Juana en esta efeméride de su natalicio, es asumirla como el auténtico génesis de nuestras letras, es saber que hizo de la palabra su libertad, siendo ella misma su propia emancipadora.

--EL C. PRESIDENTE: Se le agotó el tiempo, Diputada.

-LA C. DIP. MARCELA GONZÁLEZ SALAS: Ya termino, señor Presidente.

Sor Juana poseyó kilates de perfección, que justifican con creces su estar en la inmortalidad de las letras, del humanismo y de este recinto; su obra principal está en el intelecto, en el corazón de todos los que creemos en la libertad y en que podemos construir, está en todos nosotros, que creemos que podemos construir un mundo mejor y diferente todos los días. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE: Gracias, Diputada. Tiene el uso de la palabra, para hablar sobre el mismo tema, la diputada Patricia Flores Fuentes, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

-LA C. DIP. PATRICIA FLORES FUENTES: Con su permiso, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE: Adelante.

-LA C. DIP. PATRICIA FLORES FUENTES: Es para mí un honor hablar a nombre de mi grupo parlamentario de Acción Nacional, para rendir tributo a una gran mujer, inteligente, sagaz, secretaria, archivista, contadora, literata, astrónoma, apasionada de la música, de las artes plásticas y las matemáticas.

Buscaba el reconocimiento a su trabajo sin importar el género, podríamos atribuir todas estas cualidades a una mujer actual.

El siglo XVII, año 1648, México Colonial, Sor Juana Inés de la Cruz, una mujer con una clara conciencia de los riesgos que enfrentan las mujeres geniales; a los tres años aprende a leer; con 20 lecciones, domina el latín y a los ocho, escribe su primera obra literaria.

Una mujer que nació enmarcada por la sociedad, pues fue una hija ilegítima, nacida fuera del matrimonio; se crió con su abuelo materno en una hacienda del Estado de México en 1656, cuando por orden de su madre se dirige a la Capital, ahí reside bajo la tutela de su hermana.

Cuando tenía apenas 13 años, Juana Inés fue llamada a la Corte Virreinal para servir como dama de compañía de la Virreina Marquesa de Mancera, que era una dama muy culta y sentía un gran amor por las letras; el ambiente de la Corte influyó definitivamente en la formación de Juana Inés, pues los virreyes protegieron a Sor Juana de manera dedicada.

El Virrey, asombrado por la sagacidad demostrada por Juana, convocó a 40 letrados de varias facultades para que le aplicaran a la joven una prueba extraordinaria; ésta dejó sin argumentos a la Academia, superó el examen en condiciones de excelencia, lo cual despertó una gran admiración hacia su persona.

Entró al Convento de las Carmelitas Descalzas poco antes de cumplir los 16 años, escogiendo así un camino de vida propia; tomó esta decisión ya que era la única forma que tenía una mujer para dedicarse al estudio.

Permaneció en el Palacio Virreinal un año y medio y después, regresó a la vida religiosa, esta vez en el Convento de San Gerónimo.

El 24 de febrero de 1669, tomó los votos definitivos y convirtió a Sor Juana Inés de la Cruz, ahí Sor Juana escribió la mayor parte de sus obras y alcanzó la madurez literaria, pues pudo compartir las labores del Convento y su gran profunda dedicación al estudio.

Sor Juana se dio a conocer con prontitud y entonces le solicitaron frecuentemente para escribir obras por encargo, décimas, sonetos, liras y obras teatrales. Sus motivos variaron siempre de lo religioso a lo profano.

Su amor por la lectura la llevó a armar una colección bibliográfica de cuatro mil volúmenes, creando así la biblioteca más grande de América Latina, tenía además instrumentos musicales y de investigación científica, lo que pone en evidencia que su formación intelectual alcanzó las áreas de astronomía, matemáticas, música, artes plásticas, teología, filosofía, entre otras.

Una carta escrita por Sor Juana Inés de la Cruz a Sor Filotea (?), Obispo de Puebla, cambiaría el curso de su vida; en dicha carta criticaba un sermón del padre Vieyra, además de que cuestionaba la distancia entre el amor divino y el amor humano, lo celestial y lo terrenal. Constituye un intenso ensayo autobiográfico y declarativo de principios intelectuales y que fue el principio de su fin, en una sociedad que no podía admitir la genial libertad del espíritu y sobre todo, de una mujer.

El revuelo que originó esta carta terminó por resolverse en su contra, cuando el Obispo le obliga a dejar las actividades académicas y dedicarse únicamente al Convento.

Sor Juana Inés de la Cruz, una mujer digna de imitar, una mujer que rompió paradigmas; una mujer que marcó la historia.

Muchas gracias.

-PRESIDENTE: Gracias diputada.

Señoras y señores legisladores: Están presentes estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, a quienes se les da la bienvenida.

Se le concede el uso de la palabra a la diputada Blanca Estela Gómez Carmona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-DIP. BLANCA ESTELA GOMEZ CARMONA: Con su venia señor presidente; con la venia de esta Honorable Soberanía; señoras y señores diputados:

Acudo ante esta alta tribuna, para hacer mención y resaltar la figura histórica de una mujer espectacular que trascendió nuestra patria a las barreras del tiempo y del espacio y que marcó para siempre el veredicto de que los genios en una nación, surgen una sola vez en la historia; y que éstos a su vez constituyen su gloria e inmortalidad.

Porque estos genios son la llama del núcleo del universo; son el rayo que prende el fuego al espíritu limitado de los hombres y los eleva sobre el arado y el campo; sobre la casa y el henar, en una revelación de grandeza.

Porque el genio marca el principio de las corrientes del pensamiento, del actuar y de la sobrevivencia de su pueblo como es la referencia de la monja campesina, de Juana de Asbaje, de la mexiquense nacida en Nepantla, es decir, Sor Juana Inés de la Cruz .

Juana de Asbaje nace en el centro de una sociedad novohispánica, donde ejecutó su vida y su obra; donde mostró una idea en el mundo en que nació, vivió y escribió; en medio del reino de la Nueva España, de su sistema latifundista, de su religiosidad, de su mercantilismo, en donde se mezclaba la corte virreinal, en donde se observaba una sociedad apegada a sus usos y costumbres; en donde los hombres y las mujeres tenían unos roles determinados.

En este escenario la Nueva España mostraba a plenitud su cultura histórica, la religión, el arte, la moral, los mitos y la sociedad y de una producción intelectual y filosófica.

Y en medio del estrado y del púlpito, nace, en 1651una mujer que no tuvo más remedio que refugiarse en un convento para mostrar al mundo su talento intelectual, en donde se rebeló en contra de una sociedad en que los varones y las formas, porque Sor Juana de Asbaje fue una mujer sensible e inteligente que abrió el camino hacia la crítica de su entorno. Fue honda y proba, publicó ensayos reveladores; en síntesis tuvo que consagrarse a las dificultades de la vida religiosa.

Por lo tanto, criticó lo femenino y lo masculino, como una realidad social cruda.

Señoras y señores legisladores: si bien es cierto en la Nueva España la inquisición quemó a muy pocos herejes, la realidad fue que Sor Juana Inés es un ejemplo de la grandeza de la mujer que su sociedad mutiló por su condición de mujer intelectual. Pero que sin embargo, en su obra inmortaliza las letras mexicanas. Su fuerza y lealtad nos hablan de que desafío a su tiempo y espacio. Por ello, su nombre está presente en los muros de esta Honorable Soberanía.

En esta ocasión convoco a las mexicanas a que sigamos el ejemplo de la Décima Musa  para que rompamos los obstáculos de la sociedad, como lo hizo Sor Juana Inés.

Convoco a las mexicanas, principalmente a las nuevas generaciones, para que se preparen y, con la fuerza intelectual, le demostremos al mundo la grandeza de la mujer mexicana, para que hagamos posible la equidad de género y para que saquemos el destino de nuestro patria.

Hacen falta mujeres con el temperamento de Juana de Asbaje para arribar al fuego nuevo que tanto nos reclama nuestro México.

¡Qué viva Sor Juana Inés de la Cruz!

Muchas gracias. (aplausos)

EL C. PRESIDENTE: Gracias, diputada.

Tenemos también estudiantes de la Universidad Privada de Salamanca, que han acudido, igual que los que se han mencionado, a estas intervenciones sobre Sor Juana Inés de la Cruz.

Continúe la secretaría.

LA C. SECRETARIA AMALIN YABUR ELIAS: Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

(LECTURA ORDEN DEL DIA)

EL C. PRESIDENTE: Proceda la secretaría a abrir el sistemas electrónico, por seis minutos, para verificar la asistencia.

LA MISMA C. SECRETARIA: Sí, señor presidente.

Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por seis minutos para verificación de asistencia.

(VERIFICACION DE QUORUM)

Señor presidente, hay una asistencia de 453 diputadas y diputados, al cierre.

EL C. PRESIDENTE: (15:25 horas) Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 18 de noviembre, a las once horas.

Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.