Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LIX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión extraordinaria del martes 21 de junio de 2005

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones: Proceda la secretaría a ratificar el quórum, mencionando la asistencia que marca el sistema.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Se informa a la presidencia que existen registrados previamente 474 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones (14:05 horas): Se abre la sesión. Proceda la secretaría a dar lectura al orden del día.

(ORDEN DEL DIA)

Cumplida la instrucción, señor presidente.

Se invita a los presentes ponerse de pie.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones: La Cámara de Diputados hoy, 21 de junio del 2005, se declara legalmente instalada para funcionar durante el primer período de sesiones extraordinarias del segundo receso, del segundo año de ejercicio de la LIX Legislatura al que fue convocado por la Comisión Permanente.

De conformidad con lo que establece el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la mesa directiva participará por escrito al Ejecutivo federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Cámara de Senadores y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la instalación de esta Cámara de Diputados para funcionar durante el primer período de sesiones extraordinarias del segundo receso del segundo año de ejercicio de la LIX Legislatura.

Instruya la secretaría el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta de las comunicaciones de la Comisión Permanente.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Ciérrese el sistema electrónico de asistencia.

Le informo, diputado presidente, que hay 475 diputadas y diputados, por lo que hay quórum.

(Lectura del Decreto de la Comisión Permanente que convoca a Periodo Extraordinario de Sesiones)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones: De enterado

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas:

(Oficios de la Comisión Permanente Relativos a los diputados José Eduviges Nava Altamirano e Isidro Camarillo Zavala)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones: De enterado.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas:

(Oficios de la Comisión Permanente relativos a los diputados Jesús Maria Ramón Valdés, Francisco Javier Guízar Macias, Juan García Costilla y José Angel Córdova Villalobos)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: De enterado.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas:

(De la Comisión Permanente. Por el que se concede licencia por tiempo indefinido a partir del 30 de mayo de 2005 para separarse de sus funciones como diputado federal al C. Juan García Costilla)

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas:

(De la Comisión Permanente Por el que se concede licencia del 20 al 30 de junio de 2005, para separarse de sus funciones como diputado federal al C. José Angel Córdova Villalobos).

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Llámese a los suplentes.

Se encuentran a las puertas de este recinto, los ciudadanos: Ernesto Vela del Campo, Benito Chávez Montenegro, y Martha Cecilia Rodríguez Amaro, diputados suplentes electos en el Primer Distrito del Estado de Coahuila, en el Primer Distrito del Estado de Jalisco, y de la Primera Circunscripción Plurinominal.

De designa en comisión para que los acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones, a los siguientes ciudadanos diputados:

Leticia Gutiérrez Corona Gerardo Montenegro Ibarra; Marisol Vargas Bárcena; Bernardino Ramos Iturbide; Guillermo Velasco Rodríguez y Jesús Martínez Alvarez.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Se pide a la Comisión cumplir con este encargo.

(La comisión designada cumple con el encargo)

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Se invita a los presentes ponerse de pie.

(Puestos los presentes de pie)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Ciudadanos Ernesto Vela del Campo, Benito Chávez Montenegro, y Martha Cecilia Rodríguez Amaro:

"¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?".

Los ciudadanos Ernesto Vela del Campo, Benito Chávez Montenegro, y Martha Cecilia Rodríguez Amaro: "Sí Protesto".

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: "Si así no lo hicieran, que la Nación se los demande". ¡Enhorabuena!

(Aplausos)

El siguiente punto del orden del día es la elección del Segundo Vicepresidente de la Mesa Directiva durante el segundo año de ejercicio de la LIX Legislatura, por el periodo comprendido del 21 de junio al 31 de agosto de 2005.

Proceda la Secretaría a dar lectura a la comunicación de la Junta de Coordinación Política respecto a la elección del Segundo Vicepresidente.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Con gusto, diputado Presidente.

Es el oficio fechado a 21 de junio del 2005, de la Junta de Coordinación Política dirigido al diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Presente.

Los suscritos coordinadores de los grupos parlamentarios constituidos en la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 17 y 18 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos a usted se sirva someter a la consideración de la Asamblea la postulación del diputado Alvaro Elías Loredo para ocupar la Vicepresidencia que ha quedado vacante en razón de la licencia concedida al diputado Juan de Dios Castro Lozano.

Asimismo le solicitamos que la votación de la postulación a la que se refiere el párrafo que antecede, se realice a través del sistema de votación electrónica, atendiendo a lo dispuesto por el artículo 17 párrafo tercero de la Ley Orgánica.

Atentamente.

Y suscriben los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se pide a la Secretaría se abra el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos para proceder a recoger la votación de la propuesta.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior y ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación.

(Votación)

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

De viva voz el diputado Ernesto Vela del Campo. Sonido en su curul.

El diputado Ernesto Vela del Campo (Desde su curul): Ernesto Vela del Campo, a favor.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Gracias.

El diputado Benito Chávez Montenegro.

El diputado Benito Chávez Montenegro (Desde su curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Gracias.

Y la diputada Martha Cecilia Rodríguez Amaro.

La diputada Martha Cecilia Rodríguez Amaro (Desde su curul): A favor.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Diputado Presidente: Se emitieron 414 votos a favor, 10 en contra y 20 abstenciones.

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobada La propuesta por 414 votos.

En consecuencia ha sido electo por 414 votos el diputado Alvaro Elías Loredo como Vicepresidente de la Mesa Directiva durante este Segundo Año de Ejercicio de la Quincuagésima Legislatura.

Se pide al señor diputado pase al presídium.

(Aplausos fuertes de los legisladores del PAN)

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Se invita a los presentes ponerse de pie.

(Todos los presentes se ponen de pie)

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera:

Señor diputado Alvaro Elías Loredo:

¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Vicepresidente de la Cámara de Diputados que se le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El diputado Alvaro Elías Loredo: ¡Sí, protesto!

El Presidente diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera: Si así no lo hiciera que la Nación se lo demande.

¡Enhorabuena y bienvenido!

(Aplausos)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se ruega a la Secretaría dar cuenta a la asamblea de las comunicaciones de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas:

(Da lectura a una comunicación de la Junta de Coordinación Política relativa al alta de la diputada Beatriz Mojica Morgan como Secretaria en la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana, en sustitución de la diputada María Angélica Díaz del Campo)

En votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas:

(Da lectura a una comunicación de la Junta de Coordinación Política relativa a la baja del diputado Angel Augusto Buendía Tirado, integrante y Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y alta del diputado Angel Heladio Aguirre Rivero)

En votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado.

Continúe la Secretaría.

El diputado Angel Buendía Tirado (Desde su curul): ¡Señor Presidente!

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Permítame un segundo.

Diputado Angel Buendía: ¿Con qué objeto?

El diputado Angel Buendía Tirado (Desde su curul): Moción personal con respecto al punto recién votado, señor Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Diputado Buendía: En estricto apego al artículo 8o. del Acuerdo Parlamentario relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico, tenía usted derecho a intervenir antes de la votación.

(Voces en el salón: "¡Que hable!" "¡Que hable!")

Sonido en la curul del diputado Buendía.

El diputado Angel Buendía Tirado (Desde su curul): Le pediría señor Presidente, por la importancia de esta votación, concederme la oportunidad de presentar un punto de vista personal con respecto a esta decisión recién tomada.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Usted sabe que a mi me agrada mucho en el ejercicio de la Presidencia darle oportunidad a todos los integrantes de la asamblea, cuando la normatividad lo permite. Sin embargo, esta Presidencia instruye a la Secretaría a efecto de que sea la asamblea la que le permita o no a esta Presidencia otorgarle el uso de la voz, en estricto sentido a la práctica parlamentaria.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si es de aprobarse la petición del diputado Angel Buendía.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la negativa, diputado Presidente.

(Protesta en el salón por el resultado de la votación)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Diputado Buendía.

El diputado Angel Augusto Buendía Tirado (desde la curul): Le pediría, señor Presidente, instruir una votación nominal.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: ¿Quién lo apoya diputado Buendía?

(Levantan la mano varios diputados en el salón)

Se instruye la apertura del sistema electrónico hasta por tres minutos, para recabar la votación nominal, en el entendido de que el "sí" es por otorgarle el uso de la palabra al diputado Buendía hasta por cinco minutos, el "no" es en posición contraria.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento.

Ábrase el sistema electrónico hasta por tres minutos.

(VOTACIÓN NOMINAL)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Esta votación, según lo estipulado en los acuerdos, no cuenta para los efectos del registro de asistencia.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

De viva voz el diputado Ernesto Vela del Campo.

El diputado Ernesto Vela del Campo (desde la curul): ¡A favor!

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas: A favor.

El diputado Benito Chávez Montenegro.

El diputado Benito Chávez Montenegro (desde la curul): ¡Por la negativa!

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas: La diputada Martha Cecilia Rodríguez Amaro.

La diputada Martha Cecilia Rodríguez Amaro (desde la curul): ¡En contra!

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas: En contra.

Diputado Presidente, se emitieron 135 votos a favor, 245 en contra y 30 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Luego entonces, no es dable otorgar el uso de la palabra al diputado Buendía.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas: Se va a dar lectura a diversos oficios también de la Junta de Coordinación Política.

(Oficio de la Junta de Coordinación Política, relativo a la baja como miembro de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y Jurisdiccional, del Dip. Álvaro Elías Loredo)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: De enterado.

Y aprobado el anterior acuerdo, si es que no hubo el debido registro en la cinta magnetofónica.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas:

(Oficio de la Junta de Coordinación Política, relativo a la baja como Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales del Dip. Álvaro Elías Loredo)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: De enterado.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas:

(Oficio de la Junta de Coordinación Política, relativo a la baja como miembro de la Comisión de Cultura, del Dip. Germán Martínez Cázares, así como la alta en la misma de la Dip. María Salomé Elit Sáez; baja como integrante de la Comisión de Salud del Dip. José Luis Treviño Rodríguez, así como la alta en la misma de la Dip. María Salomé Elit Sáez)

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: De enterado.

Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

(Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se propone al Pleno de la Cámara de Diputados la constitución de una Comisión de Investigación encargada de revisar la legalidad de los contratos de obra pública otorgados por organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria, a la Empresa Construcciones Prácticas, S. A. de C. V.)

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: En votación económica se pregunta a la Asamblea si son de aprobarse los Puntos de Acuerdo.

Las ciudadanas Diputadas y los ciudadanos Diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor.

(Votación)

Gracias.

Las ciudadanas Diputadas y ciudadanos Diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, Diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado. Comuníquese.

Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres:

(Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifica el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se propone al pleno de la Cámara de Diputados la constitución de una Comisión de Investigación encargada de revisar la legalidad de los contratos de obra pública otorgados por organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria a la empresa Construcciones Prácticas, S. A. de C. V.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: En votación económica se pregunta a la Asamblea si son de aprobarse los Puntos de Acuerdo.

Las ciudadanas Diputadas y ciudadanos Diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor.

(Votación)

Gracias.

Las ciudadanas Diputadas y ciudadanos Diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, Diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado, Comuníquese.

Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña:

(Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se propone al pleno de a Cámara de Diputados la constitución de la Comisión Especial encargada de revisar el cumplimiento de la normatividad en los permisos otorgados por la Secretaría de Gobernación en materia de juegos y sorteos y, en particular, los relativos a centros de apuesta remotas,sala de sorteos de números, ferias regionales y sorteos transmitidos por medio de comunicación masiva).

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Esta Presidencia tiene registrada en contra, al Diputado Salvador Vega Casillas, del Partido Acción Nacional y en pro, a los señores Diputados, señor y señora, el Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza y Claudio Ruiz Massieu.

En consecuencia, tiene el uso de la palabra, el Diputado Salvador Vega

Casillas, del Partido Acción Nacional, por cinco minutos.

Va a presentar una modificación, si no la deja escrito por favor.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Por cinco minutos.

¿Va a presentar una modificación nos la deja por escrito por favor?

El diputado Salvador Vega Casillas: Con su permiso señor presidente En primer lugar quisiera dejar claro, estoy presentando una modificación al Artículo 4º. de este Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, y quisiera dejar en claro, que en el Partido Acción Nacional estamos de acuerdo, como siempre lo hemos estado, en que se investigue cualquier sospecha que pudiera haber en relación a actos públicos.

No nos preocupa de ninguna manera que se investigue, el mismo presidente del partido, ha expresado públicamente su interés, de que se aclare cualquier situación que pueda existir, con respecto al otorgamiento de estos permisos. La propia Secretaría de Gobernación ha iniciado su investigación, para poder aclarar y poder poner en claro, cualquier duda que pueda existir en estos actos de gobierno.

Hemos votado a favor todas las auditorías y todas las solicitudes de investigación al gobierno federal que se han presentado aquí, recordarán también por supuesto todas las auditorías que, año con año, esta Cámara le manda al presidente de la república, a la oficina de la presidencia y que han salido limpias una y otra vez. Ha sido auditado cada peso que le han mandado y que ha invertido la presidencia de la república, sin existir nunca una sola desviación, y hemos votado a favor de que se investigue todas estas sospechas que pudieran tener.

Pero también es cierto que este Congreso tiene un órgano técnico, que es el encargado de la vigilancia que depende de este Congreso y que es independiente de razones partidistas y que cada vez que se quiere hacer un uso electorero de este tipo de investigaciones, se la saca la vuelta a nuestro propio fiscalizador, para crear una comisión que pueda dar opiniones, que por supuesto no son técnicos son opiniones políticas, se está optando pues por una justicia o por una vigilancia alterna, a la que esta misma Cámara ha creado y me parece que no debería de ser así.

Sin embargo, como estas comisiones están integradas por supuesto por diputados de los diferentes partidos, me parece que debió haber sido mandada a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, quien debería de realizar estas investigaciones.

No fue así, yo no pondré aquí en duda, porque no tengo ninguna duda, de la autoridad moral que pueda tener el PRD o el PRI para investigar actos de corrupción, a mí no me cabe ninguna duda de la autoridad que pueda tener.

Sin embargo, lo que aquí se tiene que hacer, es emitir una opinión técnica que no podrán dar los partidos por supuesto, porque es una comisión creada con una intención electorera. Y esto en donde lo podemos medir claramente, es en el plazo en el que se le quiere dar, no es posible que para investigar unos permisos o la legalidad de unos permisos, se tome un plazo de 10 meses, que además le va a costar a la Cámara, que por supuesto la única intención que tiene es llevar esta discusión a los tiempos electorales.

Mi propuesta clara en este punto, es que el Artículo 4º. sea modificado para quedar como sigue: "Las Comisión Especial estará vigente hasta el 30 de septiembre del año 2005, tres meses y no 10", cualquier que sepa algo de fiscalización y de investigación, sabe que son más que suficientes, para saber y para determinar si estos permisos fueron otorgados con legalidad y fueron otorgados de acuerdo a la norma y su hubo cualquiera o cualquier irregularidad.

Así que dejo aquí por escrito mi propuesta de modificación y los exhorto a que voten a favor de esta modificación, si lo que quieran realmente es saber qué fue lo que sucedió, investigar qué fue lo que sucedió con estos permisos, tres meses son más que suficientes, sino pues queda claro por supuesto la intención que tienen de llevar esto hasta un tiempo electoral, simple y sencillamente refriteando el tema. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Nos deja su propuesta por escrito, la Secretaría si es tan gentil?

Tiene el uso de la palabra el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza.

El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: Con su venia, diputado Presidente.

Me gustaría hacer diversas precisiones de la intención de la creación de esta comisión especial y vamos a partir de hechos, no de "sospechosismos". Hay un reglamento emitido por el Poder Ejecutivo de septiembre del año pasado, reglamento que esta Cámara de Diputados aprobó por unanimidad interponer controversia constitucional, toda vez que en nuestro concepto el Ejecutivo Federal invade atribuciones de esta soberanía.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación no nos concede la suspensión y anticipamos que ese reglamento iba a ser el instrumento mediante el cual se pretendería legitimar la proliferación del juego en el país. Ese reglamento tiene a su interior un Consejo Consultivo de Juegos y Sorteos, Consejo Consultivo que debe verificar la transparencia en el otorgamiento de los permisos, pero en su constitución los únicos que votan son subordinados del Secretario de Gobernación. Aquí solicitamos que los tres ciudadanos que iban a intervenir como observadores, porque no tienen derecho a voto en ese Consejo, fueran seleccionados mediante convocatoria pública y el Gobierno Federal hizo oídos sordos a nuestra petición.

El tiempo nos da la razón y en el mes de mayo, para ser exactos, entre el 2 y el 25 de mayo, aparecen 7 nuevos permisionarios para centros de apuestas remotas y para salas de sorteos de números, normalmente o coloquialmente denominados bugs (¿) y bingos. Hay 198 nuevos centros de apuesta autorizados en el mes de mayo por el entonces Secretario de Gobernación. Esos son hechos objetivos sobre los que debemos de trabajar.

Ahora bien. No venimos aquí a hablar de situaciones electoreras, como lo señaló el diputado que me antecedió en el uso de la palabra. Hizo mención que inclusive el Presidente de su partido había visto con buenos ojos esta investigación. Lo felicito, pero lo que opine el Presidente de los partidos políticos en un asunto de seguridad y de salud pública es muy respetable, pero no tiene nada que ver en esta Cámara de Diputados.

Y para ilustrar el contenido de su propuesta, quisiera señalar que el órgano de vigilancia revisa ejercicios concluidos, salvo que le otorguen nuevas atribuciones a la comisión correspondiente. Esta comisión especial que se está constituyendo de manera plural, pretende revisar la legalidad de estos permisos otorgados; no sólo de ellos -los comunicacionalmente han sido los bugs y los bingos- se incluyen ferias regionales, porque el tema de Aguascalientes nos va a resultar bastante interesante, como los propios sorteos de medios de comunicación masiva. No se concreta únicamente al tema que comunicacionalmente nos ocupa en este momento.

Ahora bien. Para realizar un análisis exhaustivo y técnico requerimos de información, información que no tiene esta Cámara de Diputados, que esta comisión especial en uso de sus atribuciones y con el acuerdo de la Directiva de la propia comisión, solicitará a las diversas autoridades federales. Por lo tanto, hablar de que sea esta Cámara de Diputados la que retrase un dictamen o un informe, como es el caso, es situaciones que no ocupan en este momento porque el plazo va a estar fijado de acuerdo al momento que tengamos la información correspondiente.

Por lo mismo, el plazo fatal que tiene la Comisión Especial para abril del 2006, es prudente bajo el entendido que aquellos que opinen de la misma manera que la totalidad de los integrantes de esa Comisión, que es agilizar esto ¿para qué? Para que no se constituyan esos centros de apuesta que en este momento no son más que promesas otorgadas por el Secretario de Gobernación, y que más adelante demostraremos que fueron otorgados de manera ilegal.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Gracias a usted, señor diputado.

La diputada Claudia Ruiz Massieu, declina, pero han solicitado hacer uso de la voz el señor diputado Arturo Nahle García y el señor diputado Pedro Vázquez González. Y en términos del 123, se cierra la lista de oradores y tiene el uso de la palabra el diputado Nahle, por cinco minutos.

El diputado Arturo Nahle García: Gracias, ciudadano Presidente.

En marzo del 2004, ante esta soberanía presentamos un punto de acuerdo, a través del cual solicitamos a la Secretaría de Gobernación, que nos informara cuántos permisos había otorgado a las televisoras nacionales para los llamados Telejuegos o Telesorteos.

Le pedíamos a la Secretaría de Gobernación que nos informara con qué fundamento legal estaba otorgando dichos permisos; le pedíamos a la Secretaría de Gobernación que nos informara qué cantidades de dinero habían pagado las televisoras nacionales por el otorgamiento de estos permisos; le pedíamos a la Secretaría de Gobernación que nos informara qué destino le había dado a esos recursos.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Gobernación que preside un distinguido diputado del grupo parlamentario del PAN, y el punto de acuerdo estuvo sin dictaminarse en esa Comisión un año, un año lo tuvo la Comisión de Gobernación de esta Cámara.

Presentamos dos excitativas hasta que finalmente se dictaminó, se presentó a esta asamblea, se aprobó y fue hasta entonces cuando la Secretaría de Gobernación empezó a darnos a cuentagotas, la información.

Y ahora pretenden que la Comisión que se plantea, pueda llevar a cabo su tarea en tres meses, cuando la Comisión de Gobernación se tardó un año en dictaminar nuestro punto de acuerdo.

De ninguna manera, esta Comisión debe tener el tiempo y la libertad suficiente para investigar de manera minuciosa, con profundidad, la transparencia, la legalidad, y yo diría algo más, la moralidad, la moralidad de estos permisos que otorgó el exSecretario de Gobernación.

Ustedes saben perfectamente, que la Constitución faculta de manera exclusiva al Congreso de la Unión, para legislar en materia de juegos y sorteos, es materia federal, no lo pueden hacer las legislaturas locales.

En ejercicio de esa facultad exclusiva que tiene el Congreso, se expidió la Ley Federal de Juegos y Sorteos, y en esta ley –repito- expedida por el Congreso, de manera expresa se establece, de manera clara, contundente, se establece que están prohibidos los juegos con apuestas.

Y en septiembre del 2004, como ya lo dijo el diputado Gutiérrez de la Garza, el Poder Ejecutivo emite un reglamento de esta ley, donde se autofaculta para otorgar permisos para juegos con apuestas. Este reglamento es ilegal, este reglamento es anticonstitucional y por ello esta Cámara tiene interpuesta una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para echar abajo ese reglamento ilegal.

Y a sabiendas de que está impugnado el reglamento y a sabiendas de que es un reglamento administrativo ilegal, anticonstitucional, se otorgan estos permisos para abrir en nuestro país, prácticamente 200 casinos, 200 salas de apuesta en 29 estados de la República.

Tenemos que investigar no solamente sobre la legalidad de estos permisos, hay que ver a quién se los dieron, quiénes son los socios de estas empresas y quiénes son los socios de los socios y qué hubo a cambio del otorgamiento de estos permisos otorgados en base a un reglamento ilegal, en base a un reglamento anti constitucional, en base a un reglamento que esta Cámara tiene impugnado a través de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Si la Comisión de Gobernación de esta Cámara se tardo un año en dictaminar el punto de acuerdo al que ya me referí, les aseguró que la comisión que se va a constituir, podrá hacer su tarea en menos tiempo, pero no le pongan candados, señores diputados.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Muchas gracias diputado.

Tiene el uso de la palabra el diputado Pedro Vázquez González.

El diputado Pedro Vázquez González: Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros diputados:

El poder público por su naturaleza debe de estar sometido al escrutinio de la sociedad. El poder público al final de cuentas es una representación de la sociedad, porque ésta es la que ha construido las instituciones públicas. En los últimos años se ha dado una lucha férrea por transparentar los actos del gobierno.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, es una muestra palpable de ese esfuerzo que ha hecho la sociedad por contar con los mecanismos de carácter legal, que le permitan pedir información puntual sobre el ejercicio del gobierno. Este Poder Legislativo tiene dentro de sus facultades la de crear comisiones especiales para analizar un asunto relacionado con el desempeño del Poder Ejecutivo.

Recordemos por ejemplo, la creación de la Comisión Especial, que ésta misma Cámara de Diputados creó para investigar las irregularidades en CONASUPO, u otras comisiones de carácter especial que se han encargado de vigilar que recursos públicos federales no sean desviados en campañas electorales. A través de la conformación de estas comisiones el Poder Legislativo puede revisar que los recursos públicos por un lado, y que las acciones de gobierno por el otro, sean apegados estrictamente al marco legal.

En días pasados se presentó en el seno de la Comisión Permanente una propuesta con punto de acuerdo para que se conformará una Comisión Especial que revise la validez del otorgamiento de permisos por parte de la Secretaría de Gobernación a varias empresas para operar casas de juego con apuesta y sorteos. Dichos permisos fueron otorgados por el licenciado Santiago Creel Miranda, días antes de que dejará el cargo de Secretario de Gobernación.

La mayoría de los permisos fueron otorgados a empresas vinculadas con una de las principales televisoras de nuestro país y sobre todo, en el marco del arranque de la pre campaña a la Presidencia del propio ex secretario Creel Miranda. Esta problemática se ha dado bajo el amparo del reglamento de la Ley de Juegos, la Ley Federal de Juegos y Sorteos, instrumento jurídico impugnado por esta Cámara de Diputados, a través de la llamada "controversia constitucional" que está tramitándose y analizándose por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Consideramos que es preciso aclarar la validez de dichos permisos, porque es sospechoso que el Gobierno Federal beneficie a un grupo vinculado a los medios electrónicos de comunicación, cuando estamos inmersos en una guerra mediática de los precandidatos de distintos partidos a la Presidencia de la República.

Favorecer los compromisos para explotar actividades relacionadas con juegos y sorteos, puede abrir la puerta a que dicha empresa brinde un trato preferencial a la persona que otorgó dichos permisos y que además aspira a ser Presidente de la República.

Nuestro compromiso debe ser con la legalidad y el respeto al estado constitucional de derecho, aspectos que el mismo precandidato Creel, dijo defender el tiempo que fue servidor público.

Los mexicanos no podemos estar inmersos en un clima de opacidad y de poca transparencia; por eso, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, nos sumamos a este esfuerzo que hace la Cámara de Diputados por clarificar las acciones de los servidores públicos.

Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Muchas gracias, señor diputado.

Esta Presidencia le da la más cordial bienvenida al señor Graham Buig, de la República Francesa y al señor Jorge Chapa González, de Estados Unidos de Norteamérica, invitados del diputado Miguel Lucero Palma.

Sean ustedes bienvenidos. (Aplausos)

Habiéndose agotado la lista de oradores, pregunte la Secretaría a la Asamblea en votación económica, si es de aprobarse el asunto que está a su consideración.

El diputado Salvador Vega Casillas (desde su curul): Señor Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Tiene usted razón, discúlpeme.

Hay una propuesta del diputado Salvador Vega Casillas. En votación económica, es lo que se va a someter a la consideración del pleno. Nada más le ruego, por favor, se lea el texto de la propuesta para ilustrar a la Asamblea sobre lo que se va a votar.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: Con todo gusto.

La propuesta dice lo siguiente: Artículo 4º. "... la Comisión Especial estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2005".

En votación económica, se pregunta si se aprueba, si se admite la propuesta de modificación presentada por el diputado Salvador Vega.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Gracias.

Los que estén por la negativa.

(Votación)

La mayoría por la negativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Desechada.

Se ruega a la Secretaría someter a la consideración de la Asamblea si es de aprobarse el acuerdo que está a su consideración.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña: En votación económica, se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo en sus términos.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Gracias.

Los que estén por la negativa.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado. Comuníquese.

Se ruega a la Secretaría dar lectura al acuerdo que propone al pleno de la Cámara de Diputados se cite a comparecer a los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Comunicaciones y Transportes, así como al Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas: "Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se propone al pleno de la Cámara de Diputados que cite a comparecer a los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes, para que informen sobre la viabilidad técnica de las distintas modalidades de "voto postal".

Considerando:

Primero. Que la Cámara de Diputados está facultada para citar a comparecer a los servidores públicos a los que se refiere el artículo 93, segundo párrafo de la Constitución Política, para que informen cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades.

Segundo. Que en el mismo tenor, el artículo 53 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, establece que los Secretarios del despacho asistirán a las sesiones, siempre que fueren llamados por acuerdo de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la unión.

Tercero. Que de conformidad con el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política es el órgano en el que se expresa la pluralidad de la Cámara y en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios, a fin de alcanzar acuerdos para que el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le confieren.

Cuarto. Que el artículo 34, párrafo uno, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General, faculta a la Junta de Coordinación Política a impulsar la conformación de acuerdos relacionados con el contenido de las propuestas, iniciativas o minutas que requieran de su votación en el pleno, a fin de agilizar el trabajo legislativo.

Quinto. Que en sesión celebrada el 20 de junio de 2005, la Junta de Coordinación Política acordó proponer al Pleno de la Cámara de Diputados, que se cite a comparecer a los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes, para que informen sobre la viabilidad técnica de las distintas opciones de voto postal que la Cámara de Diputados se encuentra analizando en el marco de la tramitación de la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, remitida por la Cámara de Senadores el pasado 27 de abril.

Con base en lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 93, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 33 y 34 párrafo uno inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 53 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente:

ACUERDO

Primero. Se cita a comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, en su calidad de Secretario de Relaciones Exteriores del Poder Ejecutivo Federal, en la sesión extraordinaria que tendrá lugar el miércoles 22 de junio de 2005 a las 11:00 horas, en el Recinto Legislativo de San Lázaro.

Segundo. Se cita a comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al arquitecto Pedro Cerisola y Weber, en su calidad de Secretario de Comunicaciones y Transportes, del Poder Ejecutivo Federal, en la sesión extraordinaria que tendrá lugar el miércoles 22 de junio de 2005, al término de la comparecencia a la que se refiere el resolutivo que antecede.

Tercero. Las comparecencias a las que se refiere el presente acuerdo tendrán por objeto que los servidores públicos comparecientes informen sobre la viabilidad técnica de las distintas opciones de voto postal que la Cámara de Diputados se encuentra analizando en el marco de la tramitación de la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, remitida por la Cámara Senadores el pasado 27 de abril.

Cuarto. Las comparecencias de los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes, se desarrollará en seis rondas de oradores, de conformidad con el orden siguiente: Grupo parlamentario del Partido Convergencia, grupo parlamentario del Partido del Trabajo, grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Las rondas de oradores iniciarán con la intervención hasta por 5 minutos de los diputados y diputadas designados por el grupo parlamentario que corresponda, de acuerdo con el orden precedente.

Al termino de cada intervención, el funcionario compareciente dispondrá de 5 minutos para responder a los cuestionamientos que los legisladores le formulasen. Acto seguido, los grupos parlamentarios dispondrán de hasta 3 minutos para un turno de réplicas.

Quinto. Notifíquese mediante oficio a los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes del Poder Ejecutivo Federal, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 22, párrafo dos de la Ley Orgánica del Congreso General.

Sexto. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, 20 de junio de 2005.

Firman el presidente diputado José González Morfín; diputado Emilio Chuayffet Chemor, coordinador del grupo parlamentario del PRI; diputado Pablo Gómez Alvarez, coordinador del grupo parlamentario del PRD; diputado Manuel Velasco Coello, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista; diputado Alejandro González Yañez, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo y diputado Jesús Martínez Alvarez, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia.

En votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado. Comuníquese.

Continúe la secretaría.

La Secretaria diputada Graciela Larios Rivas: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se propone al Pleno de la Cámara de Diputados invite al Consejero Presidente del Instituto Federal para que informe sobre la viabilidad técnica de las distintas modalidades de voto postal.

CONSIDERANDO:

Primero.- Que de conformidad con el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política es el órgano en el que se expresa la pluralidad de la Cámara y en el que se impulsan entendimientos sin convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le confieren.

Segundo.- Que el artículo 34, párrafo uno, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General, faculte a la Junta de Coordinación Política impulsar la conformación de acuerdos relacionados con el contenido de las propuestas, iniciativas o minutas que requieran de su votación en el Pleno a fin de agilizar el trabajo legislativo.

Tercero.- Que en sesión celebrada el 20 de junio de 2005, la Junta de Coordinación Política acordó proponer al Pleno de la Cámara de Diputados que se cite a comparecer a los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes para que informen sobre la viabilidad técnica de las distintas opciones de voto postal que la Cámara de Diputados se encuentra analizando en el marco de la tramitación de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y procedimientos electorales remitida por la Cámara de Senadores el pasado 27 de abril.

Cuarto.- Que en el mismo tener resulta necesario que las diputadas y diputados escuchen la opinión del Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral en relación con las capacidades técnicas de la institución para implementar las distintas modalidades de voto postal.

Con base en lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 33 y 34 párrafo uno, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente:

ACUERDO:

Primero.- Se invita al Consejero Presidente del Instituto Federal Electora, doctor Luis Carlos Ugalde Ramírez, a participar en la sesión extraordinaria que tendrá lugar el próximo miércoles 22 de junio de 2005 a partir de las once horas, con objeto de que informe sobre la viabilidad técnica de las distintas opciones de voto postal que la Cámara de Diputados se encuentra analizando en el marco de la tramitación de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, remitida por la Cámara de Senadores el pasado 27 de abril.

Las intervenciones del Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, tendrán lugar una vez agotadas las comparecencias de los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes.

Segundo.- La participación del Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral durante la sesión a la que se refiere el resolutivo primero del presente acuerdo, se desarrollará en diez rondas de oradores, de conformidad con las siguientes:

REGLAS:

A).- Cada ronda de oradores iniciará con la intervención, hasta por cinco minutos de los diputados y diputadas designados por el grupo parlamentario que corresponda.

Al término de cada intervención, el funcionario invitado dispondrá de cinco minutos para responder a los cuestionamientos que los legisladores le formulasen. Acto seguido, los grupos parlamentarios dispondrán de hasta tres minutos para un turno de réplica.

B).- El orden de intervenciones será el siguiente:

Grupo parlamentario del Partido Convergencia,

Grupo parlamentario del Partido del Trabajo,

Grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México,

Grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática,

Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional,

Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,

Grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática,

Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional,

Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, y

Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Tercero.- Gírese invitación al Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 22, párrafo dos de la Ley Orgánica del Congreso General.

Cuarto.- Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, 20 de junio de 2005.

Y firman el diputado José González Morfín, presidente; el diputado Emilio Chuayfett Chemor, coordinador del grupo parlamentario del PRI; diputado Pablo Gómez Alvarez, coordinador del grupo parlamentario del PRD; diputado Manuel Velasco Coello, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; diputado Alejandro González Yáñez, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo; y diputado Jesús Martínez Alvarez, coordinador del grupo parlamentario del Convergencia.

En votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

La mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado. Comuníquese.

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura del dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería con proyecto de decreto de Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Es de primera lectura, pero en virtud de que se encuentra publicado, como ya se dijo, en la Gaceta Parlamentaria, consulte la secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen con proyecto de Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar y se pone a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.

(Votación)

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura. En consecuencia está a discusión en lo general.

Esta presidencia tiene registrados, en contra, a los señores diputados José María de la Vega Lárraga y Javier Castelo Parada y en pro al diputado Lázaro Arias Martínez, Carlos Blackaller Ayala, Marco Torres Hernández y Angel Augusto Buendía Tirado.

Tiene el uso de la palabra el diputado José María de la Vega Lárraga, del Partido Acción Nacional.

El diputado José María de la Vega Lárraga: Con su venia, señor presidente.

Honorable asamblea: en esta ocasión me dirijo a ustedes respetuosamente para plantear una serie de interrogantes con el único fin de fomentar la reflexión propositiva y de igual manera darles a conocer la postura de Acción Nacional en un tema tan delicado como es la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Primeramente, ¿esta ley responde a las necesidades del sector? La respuesta es no. La minuta proyecto busca reinstalar esquemas de regulación similares a los contenidos en los decretos cañeros que tuvieron su razón de ser en el pasado.

De frente a la apertura de mercados y ante compromisos establecidos en anteriores administraciones, la sobrerregulación de este sector desalienta las inversiones, devalúa los activos de las empresas, paraliza las operaciones y limita la posibilidad de desarrollar nuevos subproductos, con las consecuencias previsibles en términos de riesgo para el sector primario, para los productores cañeros, así como para la preservación de la planta laboral.

En la minuta proyecto desaparece la figura del sistema-producto, tal y como lo contempla la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Se substituye el Comité Nacional Sistema-Producto Caña de Azúcar por el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar como un organismo público descentralizado, dependiente de la administración pública federal.

La minuta proyecto de ley consagra un régimen de excepción para un cultivo que, lejos de generar las condiciones de competitividad que requiere la actividad azucarera ante la apertura comercial, aleja a la agroindustria de las decisiones de reducción de costos, de producción e incremento de la competitividad que se requieren para lograr preservarse en el tiempo y enfrentar la competencia de azúcares más baratos y edulcorantes substitutos del azúcar.

¿Esta ley beneficiará a los productores de caña del país? Claro que no. Este proyecto aparenta proteger a sólo una parte de la cadena, a los productores, a través de esquemas paternalistas del pasado que hicieron mucho daño al campo de México, pues sin considerar ni incentivar indicadores de productividad y eficiencia, establecen la obligatoriedad de que sea el Estado y en específico los contribuyentes, los que deban cubrir los altibajos del sector y busca transmitir los costos de la ineficiencia y de la falta de competitividad.

Otra pregunta: ¿Se fomentará la libre participación y asociación de los productores? La respuesta nuevamente es: ¡No! El proyecto de aprobarse condenará a los campos cañeros y a sus trabajadores al mismo esquema de control político y económico que prevalecía en el anterior decreto cañero, ya que garantiza a sólo dos organizaciones cañeras, la preservación de sus privilegios y que son, entre otros, la obtención del .5 % del valor de toda la caña que se industrializa en el país, solamente por concepto de las cuotas nacionales que los ingenios pagan a las organizaciones, así como privilegios importantes para los líderes de las organizaciones cañeras a nivel local y nacional en el otorgamiento de créditos, agroinsumos, cuotas locales, organización de la cosecha, poder de decisión sobre cañas a contratar y otros esquemas de control corporativo. Se estima que el valor de estas prebendas, es superior a los 500 millones de pesos por año.

¿La ley nos llevará a un esquema de competitividad y sustentabilidad en el sector? Les vuelvo a repetir: ¡No!

Con esta ley se revive el esquema que fomenta ineficiencias en el sector, compromete el pago de cuotas y todo ello eleva los costos de producción que provoca el que en México se produzca la tonelada más cara de caña en el mundo.

Señores: Esta ley niega toda oportunidad de inversión privada, por lo que los costos de operación de los ingenios seguirán siendo elevados, ya que los equipos son obsoletos con respecto de los parámetros internacionales de eficiencia de fábrica.

Esta iniciativa establece la forma de contratar los castigos y hasta el precio de referencia para el pago de la caña y se perderá toda oportunidad de inversión. Dejaremos el sector en manos de un partido político y dos asociaciones.

El dictamen no fortalece ni hace dinámica a la sociedad rural, no fomenta esquemas de competitividad y desarrollo integral de las cadenas productivas, no acepta la libre y democrática participación de todos los agentes productivos.

Y si esto, señores, que les he dicho no es suficiente para que reflexionen su voto, entonces que la Nación se los demande.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Gracias, diputado.

Tiene la palabra el señor diputado Lázaro Arias Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos, en pro.

El diputado Lázaro Arias Martínez: Con su permiso, señor Presidente.

Yo quiero agradecer a mis compañeros diputados la oportunidad que nos brindan y que le brindan a los miles de productores de caña en el país, de poder tener una ley que les permita certidumbre y que garantice el desarrollo de este sector.

No comparto lo expresado en esta tribuna por mi compañero José María. Sin duda que hace falta ser productor de caña para que conozca de fondo lo que es y valores y lo que vale este sector.

El cultivo de la caña de azúcar, compañeros diputados, es uno de la cadena productiva en este país, el número uno. El que genera el verdad más de 440 mil empleos directos. El que genera el 13.5 por ciento de la producción agrícola. El que genera el 0.5 por ciento del producto interno bruto. Que está enclavado en 58 zonas cañeras. Que beneficia a 2.5 millones de mexicanos, pero además derrama económica en 12 millones de mexicanos, en 15 estados de la República, 58 zonas cañeras y 227 municipios.

En verdad que no comparto lo que dice Chema. Si con la abrogación del decreto cañero que me diga cómo la vamos a enfrentar la gran competitividad que requerimos. Aquí parece que José María vino a defender a la industria. ¿Y qué ha pasado con los industriales? Están acostumbrados a que muchos, el gobierno les regale los ingenios y ahí está la muestra con la expropiación que se hizo, para hacerse millonarios. ¿A costa de quién? De los productores de caña y sus familias.

La Ley Sustentable de la Caña de Azúcar, compañeros diputados, viene a beneficiar a todo el sector. Es una ley tan bondadosa que inclusive, inclusive le permite al gobierno, le permite al gobierno integrar, planear y dar certidumbre en el futuro.

¡Mentira, mentira que no podemos tener competitividad! Yo les digo, señores diputados, los productores de caña, los productores de caña con todas las deficiencias, con todas las limitantes, sin créditos, sin apoyos, le están dando al país la autosuficiencia y para prueba de ello este año vamos a producir 5 millones 800 mil toneladas de azúcar.

¿Cómo vamos a tener competitividad si no tenemos apoyo del gobierno? ¿Nos falta tecnología? ¡Claro! Yo hubiera querido que Chema dijera aquí cómo vamos a enfrentar el 2008 y que la industria nos diga la verdad, si es que los ingenios no son negocio que se los dejen a los cañeros, para que vean que sí es negocio. Y el gobierno federal con la expropiación de los ingenios, ya lo ha demostrado. Ya lo ha demostrado, ya lo está administrando.

La industria, señores diputados, es negocio, es rentable, es de ganar ganar para todos.

Yo invito a José María que trabajemos por el sector, que le demos certidumbre para el futuro y que como mexicanos podamos enfrentar el 2008, pero verdaderamente comprometidos con todo el sector y no nada más con la industria.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Gracias Diputado.

Tiene el uso de la palabra...

El diputado José María de la Vega Lárraga (Desde su curul): Pido la palabra.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: ¿Con qué objeto diputado José María de la Vega?

El diputado José María de la Vega Lárraga (Desde su curul): Para alusiones personales.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Tiene usted derecho y el uso de la palabra hasta por cinco minutos para contestar alusiones personales.

El diputado José María de la Vega Lárraga: Con su permiso, señor Presidente.

El tema a tratar en esta tribuna es realmente la situación del sector de la industria de la caña de azúcar.

Estimado Lázaro, lo hemos comentado muy ampliamente esto y de ninguna manera estoy yo a favor de los industriales. Si ha habido alguien crítico dentro de la Comisión de Agricultura y Ganadería respecto a la posición que debía tener el sector de la agroindustria, tú bien lo sabes que he sido yo.

Y mi reclamo en este momento es que estando en el 2005 no hemos sido capaces de plantear ese desarrollo para la agroindustria en México y eso es un reclamo que hago a los líderes cañeros, ese es un reclamo que hago a los productores que se han dejado estar siempre con el pie encima por parte de los productores, ese es un reclamo que hago también a los industriales y es un reclamo que hago también a esta Cámara de Diputados, que todavía en este momento no estemos planteando un verdadero desarrollo para la agroindustria.

No va a ser a través de leyes ni decretos como se va a fortalecer a este sector, va a ser entendiendo que se decidió por parte del país entrar a un Tratado de Libre Comercio no solamente con Estados Unidos sino con muchos países y que tenemos que, por ese motivo, fortalecer a toda la agroindustria.

Yo propongo y exijo que entendamos que la caña de azúcar no es solamente para producir azúcar. Lo he planteado en mi Comisión y lo he planteado al Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, inclusive el tratar de hacer una Ley de Bioenergía, en donde la caña de azúcar puede verdaderamente jugar un papel muy importante.

Es cuestionable por qué en este momento en el país todavía no se puede romper el esquema que podamos tener gasolinas con un mejor comportamiento ecológico, usando el etanol. El esquema que existe en los productores de caña es que quieren tener seguridad, pero no va a ser vía esta ley, va a ser vía el que haya una demanda muy fuerte de que estemos ampliando la superficie cultivada y no pensando en cómo reducir la superficie cultivada y cómo inclusive eficientar la que está sembrada.

Ese es el esquema que yo reclamo y no va a ser con esto que estamos promoviendo aquí, es que vayamos a salir del bache en que estamos. Por eso les pido yo que tratemos de entender el problema en toda su dimensión y que planteemos junto con el Ejecutivo y con quien sea necesario, con la misma Cámara, que entendamos de qué manera este sector puede dársele toda la potencialidad que realmente debe tener vía energéticos, vía toda la cadena petrolera que se pueda hacer en los productos cuando tiene uno el etanol y de ahí se puede partir la síntesis de todo lo que se puede hacer.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Gracias a usted.

Tiene el uso de la palabra el diputado Javier Castelo Parada.

El diputado Javier Castelo Parada: Con su permiso, diputado Presidente.

Qué interesantes los comentarios del orador que habló a favor. Nosotros queremos manifestar que buscamos que el sector azucarero subsista en todos sus eslabones; los abastecedores, los productores por supuesto, y el sector industrial. Pero nos acaban de dar la razón con la afirmación que hizo el orador, al decir que tienen producción récord y no hay ley, no hay ley y ésta que se está buscando pensando que esa va a ser la salvación del sector y que lamentablemente no es.

Se ha dicho en diversas ocasiones que existe en la agroindustria azucarera un vacío legal. Yo quiero decirles a todos los presentes y a quienes nos escuchan, que el sector agroindustrial azucarero nacional está sustentado en el marco jurídico que le otorga la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y a la cual no le hemos permitido que mediante sus instrumentos pueda regir en este sector también como lo ha hecho en los otros 35 productos donde ya hay los sistemas-productos.

Su cumplimiento de la Ley de Desarrollo Rural obliga a abrir el proceso para la integración del Sistema Producto Caña de Azúcar en los términos de la propia ley, garantiza la participación de los agentes económicos de la cadena y coadyuva a fortalecer la visión productiva de cañeros e industriales, a través de l rectoría del Estado y su papel en la promoción de la equidad. Entonces es falso que se diga que hay un vacío legal.

Al margen de debate legislativo, se han dado pasos importantes en la constitución del Comité Nacional Sistema Producto se trabaja con productores e industriales de manera permanente observando la problemática con una visión de integración en términos de desarrollo rural, para dar paso a la creación y funcionamiento del Comité Nacional y los Comités Regionales Sistema Producto por ingenio.

Una vez instalado el Comité Nacional, deberá evaluar y establecer sus reglas antes del 30 de Septiembre del año en curso, tal como lo determina el Decreto Abrogatorio de Enero 14 pasado.

En este sentido se ordenó el establecimiento de la Junta Permanente de Controversias en 60 días naturales, no el establecimiento del Comité Nacional Sistema Producto Caña de Azúcar, como se ha dicho; el Servicio Nacional de Arbitraje quedó instalado el 14 de febrero pasado.

Aún después de la abrogación del Decreto Cañero en Enero, los agentes concurrentes han logrado ponerse de acuerdo, las zafras se han desarrollado con normalidad hasta el día de hoy, 2 de 58 ingenios continúan zafrando, 7 concluyeron la semana pasada, cañeros e industriales se reconocen y se reconocerán como complementarios en términos económicos.

En cuanto a la Minuta Proyecto de Ley de Desarrollo Rural Sustentable de la Caña de Azúcar, esta reinstalará esquemas de regulación similares a los contenidos en los Decretos Cañeros, hoy extintos, que tuvieron su razón y justificación en el pasado. La sobre-regulacíón impuesta a este sector, no sólo desalentará inversiones sino que evaluará activos de las empresas y del sector cañero.

Creo que este es un aspecto muy importante, compañeras y compañeros, que es la sobre-regulación espanta a los inversionistas. Creo que fue muy bien vista la abrogación del Decreto Cañero por los inversionistas quienes incluso han puesto sobre la mesa ofertas para comprar los ingenios, cuando surge lo de esta ley, ya se está retirando esas inversiones, paralizará a las operaciones y imitará la posibilidad de desarrollar nuevos productos.

Bajo este régimen, se abre la puerta de excepción a otras ramas de la producción, la Minuta Proyecto de Ley consagra un régimen de excepción para un cultivo que lejos de generar las condiciones de competitividad que requiere la actividad azucarera sobre todo ante la apertura comercial, este aspecto no se ha profundizado como se debiera y la Ley que se está proponiendo no es la que le va a dar solución a este reto.

Aleja a la agro industria las decisiones de reducción de costos de producción e incremento de la competitividad que se requieren para lograr preservarse en el tiempo y enfrentar la competencia de azúcar en más baratos y edulcorantes, sustituto del azúcar.

Por todas estas razones, amigas y amigos, es que osotros estamos en contra de la Ley en cuestión.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Muchas gracias. Para los efectos del Artículo 234 esta Presidencia se permite informar a la Asamblea, que han reservado los Artículos 5 y ha reservado el Artículo 5, el Diputado Emiliano Ramos Hernández; el 34 el Diputado Miguel Luna Hernández y el propio Diputado Luna Hernández, el 38.

Se instruye a la Secretaría para que se abra el Sistema Electrónico de Votación hasta por 10 minutos, a efecto de recabar la votación nominal en lo general y en lo particular, de los artículos no reservados.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: De viva voz el diputado Ernesto Vela Del Campo, dénle sonido a la curul 183 por favor.-

El diputado Ernesto Vela del Campo: A favor.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Denle sonido a la curul del diputado Benito Chávez Montenegro, 265.

El diputado Benito Chávez Montenegro: A favor.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por favor sonido a la curul de la diputada Martha Cecilia Rodríguez Amaro, 64

La diputada Martha Cecilia Rodríguez Amaro: En contra.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Sonido a la curul del diputado Mario Carlos Culebro Velasco, 489.

El diputado Mario Carlos Culebro Velasco: A favor.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Señor presidente, se emitieron en pro 312 votos en contra 136 y abstenciones tres.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado por 312 votos.

Tiene el uso de la palabra el señor diputado Emiliano Ramos Hernández para presentar su reserva del Artículo 5.

El diputado Emiliano Ramos Hernández: Con la venia de la presidencia.

En principio debo puntualizar, que estamos aquí con la intención de proteger los intereses de los productores de la caña de azúcar, son aproximadamente 160 mil en todo el país, de los cuales el 70% son pequeños productores con menos de tres hectáreas.

Estamos de acuerdo en que debe aprobarse una Ley del Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar que pueda proteger y que pueda reactivar la agroindustria de la caña de azúcar, sin embargo, en la Minuta del Senado, trae algunas trampas, voy a explicar a que me refiero.

En el Artículo 5º. del dictamen que nos ocupa, se somete la caña al dictado del Artículo 7º. De la Ley Federal de Competencia Económica, lo que es contrario al contenido de la propuesta que hemos elaborado los diputados, que exceptuaba los acuerdos de los actores del sometimiento de la ley citada, de tal manera que el carácter de interés público del cultivo se mantenía indemne.

El pretexto es que el texto original podría ocasionar inconformidad entre los competidores de la caña, estamos hablando de los importadores de maíz amarillo y del jarabe del maíz, y también podría generar inconformidad entre los consumidores industriales, estamos refiriéndonos a la refresquera.

Supuestamente los acuerdos del Sector Cañero darán curso a monopolios…

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Diputado, ¿me permite un segundo? Sólo para efectos del procesamiento parlamentario, le pregunto si este artículo está dentro del pliego modificatorio que envió el Senado de la República.

El diputado Emiliano Ramos Hernández: Si está.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Okey. Adelante.

El diputado Emiliano Ramos Hernández: En el Acuerdo 7º. De la Ley Federal de Competencia Económica dice lo siguiente: "Para la impulsión de precios máximos a los productores y servicios que sean necesarios para la economía nacional o el consumo popular, se estará a lo siguiente:

Fracción II.- La Secretaría de Economía, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otra dependencia, determinará mediante acuerdos, debidamente fundados y motivados, los precios máximos que correspondan a los bienes y servicios, determinados conforme a la fracción anterior, conforme a la fracción anterior, con base en criterios que eviten la insuficiencia en el abasto.

La Secretaría podrá concertar y coordinar con los productores o distribuidores de las acciones que sean necesarias en esta materia, sin que ello se entienda violatoria de lo dispuesto por esta ley, procurando minimizar los efectos sobre la competencia de libre concurrencia.

De esta manera la Secretaría de Economía fijará el precio máximo del azúcar y los actores quedan en segundo plano indirectamente el Senado, posiciona el cultivo en la espera jurídica del libre comercio, lo que va antagonizar con los intereses de los productores, sobre todo en la perspectiva de que en menos de tres años, el mercado se liberarizará y no habrá ya oportunidad de protección alguna.

En realidad la determinación del precio del azúcar, de cuyo monto depende de los ingresos de los productores, quedará en manos de la tecnocracia, que supone que la competitividad es más importante que el bienestar de los productores.

Soñamos con el día en que esto sea posible, pero se nos ha demostrado que las reglas de la competitividad han empobrecido a nuestra población. Las reglas de libre comercio y no las de una comercialización agresiva que fortalezca la exportación y una política de precios que sin perjudicar al consumidor, procure una vida decorosa al productor.

Cierto es que no es el único aspecto y que la problemática de la ley es amplia, pero si realmente este cultivo de interés público no puede ser sometido a los dictados de la tecnocracia, pues esto contraviene la rectoría del Estado cuyo espíritu es la protección de los más vulnerables, que en este caso son los más de 180 mil productores en el país, pequeños productores. Es por ello, el artículo de la minuta del Senado me voy a permitir darle lectura.

Dice: "El producto de azúcar de caña por ser necesario para la economía nacional y el consumo popular, queda sujeto a las disposiciones contenidas en el artículo 7º de la Ley Federa de Competencia Económica". Yo les propongo que la redacción quedara de la siguiente manera:

Artículo 5º: "Para consolidar estas líneas de políticas referidas en el artículo anterior y en virtud del ciclo productivo de la gramínea, de la participación de los abastecedores de caña en los precios de exportación de los excedentes de azúcar, del carácter estacional e inelástico de la demanda de azúcar de caña y de la necesidad de elevar la competitividad y la productividad y con el propósito de evitar un daño grave a la economía de la agroindustria de la caña de azúcar, quedan exceptuados de lo dispuesto en la Ley Federal de Competencia Económica los acuerdos de concertación que permitan preservar el interés público de esta agroindustria".

Es cuanto. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Nos deja por favor su reserva por escrito y tiene la palabra el diputado Miguel Luna Hernández, para presentar sus reservas de los artículos 34 y 38 en un solo evento.

El diputado Miguel Luna Hernández: Buenas tardes compañeros y compañeras diputados.

Creo que esto de la Ley Sustentable de la Caña de Azúcar no es cualquier cosa; esto es algo muy importante en nuestro país que trae como consecuencia el que pueda haber nuevas organizaciones de productores de caña, pero así como está la ley en el artículo 38, obstaculiza el nacimiento y desarrollo de nuevas organizaciones locales y nacionales de productores de caña, toda vez que si los productores de afiliados fueran sancionados por los comités de producción de cada uno de los ingenios, la CNC y la CNPR se convertirían, más bien se convierten en juez y parte. Sería como si en vez de que el IFE resuelva sobre la institución de nuevos partidos, fueran los partidos ya creados los que tengan esta facultad, por lo que podemos asegurar que estas organizaciones no sólo se van a reunir para sancionar las afiliaciones, sino que jamás las van a recibir. Quienes en todo caso las deben de sancionar son el Registro Nacional Agropecuario y la Junta de Controversias Azucareras.

El artículo 38 establece que las organizaciones nacionales serán sancionadas por el Comité de cada uno de los ingenios y de acuerdo con esta ley y la estructura actual del sistema caña, son sólo dos organizaciones las que ya controlan los comités. En el articulado se habla de un registro condicionado de una oportunidad por única vez y yo pregunto: ¿Qué pasará después del 2007, ya no se podrán establecer nuevas organizaciones? Estos conceptos limitan la libre asociación y fomentan el corporativismo, por ello proponemos los siguientes textos para los artículos 34 y 38, porque de lo contrario consideramos que se viola el artículo 9º de la Constitución General de la República, de la libre asociación. Y propongo las siguientes modificaciones:

Miguel Luna Hernández, como integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 124 y 125 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, propongo la modificación al artículo 38 del dictamen con proyecto de Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, para quedar como sigue:

Artículo 38: "Las organizaciones nacionales y abastecedores de caña de azúcar deberán estar debidamente inscritos en el Registro. Para su registro deberán exhibir dos copias del padrón de abastecedores de caña asociados, que deberán actualizar anualmente.

La certificación del padrón se basará en el registro de afiliaciones de sus organizaciones locales.

Las organizaciones nacionales y abastecedoras de caña que se constituyen, deberán contar con un 5 por ciento de la membresía del padrón nacional y con un 5 por ciento de producción nacional de caña de azúcar, así como tener presencia al menos en cuatro estados donde se produce caña de azúcar.

Las organizaciones deberán cumplir con los requisitos establecidos en la legislación, bajo la cual adoptan la figura jurídica de la Constitución.

Toda organización nacional de abastecedores de caña tendrán voz y voto en el Comité Nacional y en la Junta Permanente, para facilitar la defensa de sus representados y derechos de los mismos.

La reserva al artículo 34 de la siguiente forma, de acuerdo con los artículos 124 y 125 de Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, propongo la modificación al artículo 34 del dictamen con Proyecto de Ley de Desarrollo Sustentable y Caña de Azúcar, para quedar como sigue:

Artículo 34.- Las organizaciones locales que se constituyen para obtener y mantener su registro, deberán contar con una membresía mínima equivalente al 5 por ciento del padrón total de abastecedores de caña del ingenio de que se trate, y por lo menos el 5 por ciento del volumen total de la caña de la zona de abastecimiento correspondiente;

Cumplir con los requisitos establecidos en la legislación bajo la cual adoptan la figura jurídica para su Constitución, deberán estar debidamente inscritas en el registro.

Esto, compañeros y compañeras, esta propuesta es que efectivamente abramos, que sea una ley democrática, que no de entrada cierre las puertas a posibles nuevas organizaciones, nuevas asociaciones de cañeros, porque esto democratizará más a nuestro país.

¿Por qué le digo esto? Porque en las actuales condiciones como están los productores de caña, si no se afilian a la CNPR o a la CNC, es muy difícil, los van dejando a la cola a todos aquellos que estén en contra, porque de lo contrario no hay crédito para fertilizante, no te doy para el flete, no te doy para el crédito, etcétera, etcétera, y entonces están muy amarrados de estas organizaciones, hay que decirlo así, y el poder...

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Permítame un momento.

Quiero nada más informar a la asamblea que el diputado está presentando dos reservas, luego entonces estamos siendo un poco tolerantes, porque presentó dos reservas con solo el tiempo para una.

Adelante, diputado.

El diputado Miguel Luna Hernández: ...porque miren, es obvio, no lo digo yo como diputado, lo dicen los productores, una producción en cuatro hectáreas, que aproximadamente deberían de recibir el productor 120 mil pesos por su producción de cuatro hectáreas, resulta que de puras quitas, le van dejando alrededor de 26 mil pesos a un productor de cuatro hectáreas, y esto, compañeras y compañeros es gravísimo, de 120 mil que debiera ser a como está el precio de caña, con todas las quitas, pues viene recibiendo el 30 por ciento de lo que debería de recibir. Y entonces, bueno, tenemos que abrir espacios más democráticos, incluso esta ley propone una serie de requisitos para crear las nuevas organizaciones pero con derecho a voz, ni siquiera a voto.

Esto, compañeras y compañeros, no puede ser, en este país, en estas condiciones del país en el 2005, esto ya es atrasadísimo, tenemos que ver la situación y por eso propongo estas modificaciones al artículo 34 y al artículo 38.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Gracias, diputado Luna.

Se ruega a la Secretaría, someter a la consideración de la asamblea, en votación económica, la reserva del diputado Emiliano Ramos Hernández, previa la lectura sólo de la reserva,

Por favor, señor Secretario.

De inmediato la del diputado Miguel Luna Hernández, del 34 y del propio diputado Luna Hernández, la del 38, una por una por favor.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: ¿Si se acepta?

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Si se admiten.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Se presenta la reserva del diputado Emiliano Ramos Hernández y es la siguiente: la modificación del artículo 5 de la minuta que contiene el proyecto de la Ley de Desarrollo Sustentable a la Caña de Azúcar, para quedar como sigue:

" Artículo 5. Para consolidar estas líneas de políticas referidas en el artículo anterior y en virtud del ciclo productivo de la gramínea, de la participación de los abastecedores de caña en los precios de exportación de los excedentes de azúcar, del carácter estacional e inelástico de la demanda de azúcar de caña y de la necesidad de elevar la competitividad y la productividad y con el propósito de evitar un daño grave a la economía de la agroindustria de la caña de azúcar, quedan exceptuados de lo dispuesto en la Ley Federal de Competencia Económica, los acuerdos de concertación que permitan preservar el interés público de esta agroindustria.

Se somete a la consideración de la asamblea, si es de admitirse la propuesta realizada por el diputado Emiliano Ramos Hernández.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.

(Votación)

Gracias.

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa.

(Votación)

Gracias.

Mayoría por la negativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Desechada.

La siguiente por favor. Es evidente diputado. La siguiente.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Reserva del artículo 34 presentada por el diputado Miguel Luna Hernández, quedaría como sigue:

"Artículo 34. Las organizaciones locales que se constituyen para obtener y mantener su registro deberán contar con una membresía mínima...

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Permítame un segundo. Diputado Cruz López, ¿con qué objeto?

El diputado Cruz López Aguilar (desde su curul): Señor Presidente para comentarle que en el caso del artículo 34 y 38 el Senado, en términos de texto, lo mandó exactamente como nosotros lo planteamos. No sé si aquí lo que se está cuestionando la posición que tiene en la nueva numeración, pero no tiene sentido esto.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Si los términos en los que los votó el Senado no difieren de los términos en los que lo votó Cámara de Diputados, no podríamos en estricto jure, someterlo a la consideración del pleno. Luego entonces no podríamos votar, con todo respeto diputado Miguel Luna, no podríamos votar, porque estaríamos faltando a la Constitución y a la ley, el contenido de sus dos propuestas.

Vamos a votar en sus términos los artículos 5°, 34 y 38, para lo que le pido a la Secretaría abrir el sistema electrónico hasta por 3 minutos.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento. Abrase el sistema electrónico hasta por tres minutos para proceder a la votación.

(Votación)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: En términos de la minuta, de la minuta, cada quien. Claro estamos votando a favor, cuando se dice a favor, es en los términos de la minuta, a favor en los términos de la minuta, en contra evidentemente, ya dependerá de la voluntad de cada legislador.

Esta Presidencia le da la más cordial bienvenida a los visitantes del Distrito Undécimo de los municipios de Úrsulo Galván y Puente Nacional del Estado de Veracruz.

(Aplausos)

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: De viva voz el diputado Ernesto Vela del Campo. Sonido a la curul 183, por favor.

El diputado Ernesto Vela del Campo (desde su curul): A favor.

Gracias.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: De viva voz el diputado Benito Chávez Montenegro. Sonido a la curul 265.

El diputado Benito Chávez Montenegro (desde su curul): Benito Chávez Montenegro a favor.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: De viva voz la diputada Martha Cecilia Rodríguez Amaro. Sonido a la curul 64, por favor.

La diputada Martha Cecilia Rodríguez Amaro (desde su curul): Martha Rodríguez Amaro, en contra.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Señor Presidente, se emitieron en pro 296 votos, en contra 147 y abstenciones 4.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobados los artículos 5º., 34 y 38 por 296 votos.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

(Aplausos)

Se ruega a la Secretaría dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

El Secretario diputado Antonio Morales de la Peña.

(Lectura al orden del día)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra (A las 16:39 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana, miércoles 22 de junio, a las once horas.

Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las nueve de la mañana.

Esta última votación se toma como registro final de asistencia.