El Presidente Francisco Arroyo Vieyra (PRI): Se ruega a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de ciudadanos diputados y diputadas.
El Secretario Marcos Morales Torres (PRD): Se informa al a Presidencia que existen registrados previamente 375 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum señor Presidente.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: (11:08 horas) Se abre la sesión.
Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día.
El Secretario Marcos Morales Torres:
Orden del día.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Instruya la Secretaría el cierre del sistema electrónico de asistencia.
El Secretario Marcos Morales Torres: Ciérrese el sistema electrónico de asistencia. Se le informa a las ciudadanas y ciudadanos diputados que no hubieran registrado su asistencia, tienen hasta 15 minutos para hacerlo por medio de cédula.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: El siguiente punto del orden día es la lectura del acta de la sesión anterior. Se ruega a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.
El Secretario Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor.
(Votación)
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa.
(Votación)
Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Se dispensa la lectura.
Proceda la Secretaría a someter a discusión el acta.
El Secretario Marcos Morales Torres: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.
(Votación)
Las ciudadanas y ciudadanos diputados que estén por la negativa.
(Votación)
Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Aprobada el acta.
Continúe la Secretaría.
La Secretaria Graciela Larios Rivas (PRI):
Del Congreso del estado de Campeche.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
La Secretaria Graciela Larios Rivas:
Del Congreso del estado de Jalisco, incrementar en 0.64% del PIB la partida para la Educación Superior.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
La Secretaria Graciela Larios Rivas:
Del Congreso del estado de Jalisco, solicita se incremente en el Presupuesto de Egresos para 2005 la partida en Educación.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
La Secretaria Graciela Larios Rivas:
Del Congreso del estado de Nuevo León.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
El Secretario Antonio Morales de la Peña (PAN):
Del Congreso del estado de Zacatecas.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
El Secretario Antonio Morales de la Peña:
Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite proposición con Punto de Acuerdo, por el que solicita a la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto planteado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, para el instituto Nacional de Migración, presentada por la Dip. Luis María Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario del PAN.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
El Secretario Marcos Morales Torres:
De la Presidencia de la Mesa Directiva, para informar que se recibieron del Senado de la República diversas minutas con Proyecto de Decreto sobre la Ley del IEPS, del IVA, Ley Federal de Derechos, Ley del IVA e Impuesto al Activo, Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: De enterado y se da por cumplimentado el acuerdo de la sesión del jueves 11 de los corrientes.
Continúe la Secretaría.
El Secretario Marcos Morales Torres:
Oficio de la Cámara de Senadores, con que remite proposición con Punto de Acuerdo, por el que exhorta al Titular de la Secretaría de la SAGARPA, modificar las reglas de operación del Programa Alianza para el Campo, presentada por el senador José Bonilla Robles, del Grupo Parlamentario del PRI.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Agricultura y Ganadería.
El Secretario Marcos Morales Torres:
Dos oficios con los que se remiten proposiciones con Puntos de Acuerdo, por los que se exhorta a la Cámara de Diputados asigne en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2005, partidas presupuéstales destinadas a diferentes rubros y programas.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
La Secretaria Graciela Larios Rivas:
Oficio de la Cámara de Senadores con el que la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 25 de la Ley General de Educación.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
El siguiente punto del orden del día es la Primera Lectura de los siguientes dictámenes:
De la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.
Con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.
Con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
Con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Activo y establece subsidios para el empleo y para la nivelación del ingreso.
Con Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2005.
Publicados en la Gaceta Parlamentaria.
Son de Primera Lectura.
El siguiente punto del orden del día es dar cuenta con el Proyecto de Decreto que reforma, adiciona, deroga y establece diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.
En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la Segunda Lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.
El Secretario Antonio Morales de la Peña: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensa la Segunda Lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
Gracias.
¿Los que estén por la negativa?
(Votación)
La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura.
Tiene el uso de la palabra, en términos del 108 de nuestro Reglamento, el señor diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz, a nombre de la Comisión.
Permítanme un momento. Tiene usted la palabra, tiene usted la palabra.
El diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz (PAN): Con su permiso, señor Presidente.
Compañeras y compañeros legisladores:
A nombre de los miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, me permito someter a consideración de esta Honorable Asamblea, el dictamen de la Minuta de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio 2005, así como lo relativo a la Minuta de los dictámenes de la denominada Miscelánea Fiscal.
Cabe subrayar que este dictamen tiene el consenso mayoritario de los miembros de la Comisión de Hacienda de esta Soberanía y coincide con las propuestas de la Colegisladora.
Estamos conscientes que existen una serie de aspectos y temas que van a requerir de un mayor esfuerzo y sobre los cuales tendremos que profundizar en el futuro próximo y mantendremos abierto su estudio y discusión para alcanzar mayores consensos.
El dictamen contempla ingresos totales para la Federación por 1 billón 818 mil 442 millones de pesos, que representan el 23% del valor de la economía nacional. Se trata de una propuesta que aumenta casi en 80 mil millones de pesos, la remitida por el Ejecutivo.
Para el Ejercicio Fiscal 2005, el déficit propuesto por el Ejecutivo era de .14% del PIB. Esta Comisión coincidió con la Colegisladora y convino que dicho déficit sería susceptible de ubicarse en un .22% del PIB, el cual se cubrirá con recursos internos, sin generar presiones inflacionarias ni aumentar el nivel de las tasas de interés y evitará señales positivas de orden y equilibrio en el manejo de las finanzas públicas del país.
En cuanto a la estimación del precio promedio internacional de la mezcla mexicana del petróleo crudo de exportación, la Comisión acordó establecerlo en 27 dólares por barril, con lo cual se ajustaron las cifras estimadas a percibir por la Federación para el próximo ejercicio.
En cuanto a la captación de recursos para cubrir el servicio de la deuda y el financiamiento del déficit público en condiciones favorables y en un entorno cambiante en las tasas de interés, se juzgó procedente aprobar un monto de endeudamiento neto por 97 mil millones de pesos, cifra congruente con las metas fiscales establecidas para el próximo año.
En la iniciativa conocida por la Comisión de Hacienda, se propuso un techo de endeudamiento neto para el Gobierno del Distrito Federal por 2 mil 500 millones; la Comisión acordó autorizar un monto hasta por mil 700 millones de pesos para ser utilizados en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Derivado de un esfuerzo conjunto de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía en relación a la situación financiera de PEMEX, se aprobó un nuevo régimen fiscal cuya disposición y análisis ha sido pospuesto por el Senado.
En materia de Impuesto Sobre la Renta, se estableció como requisitos de deducibilidad de combustibles al que se efectúe el pago con cheque nominativo, tarjetas de crédito, de débito, de servicios y monederos electrónicos.
Se estableció un estímulo a los desarrollos inmobiliarios, a fin de que puedan deducir sus reservas territoriales.
Se aprobó el esquema de capitalización delgada, esquema que aplicará a parte relacionada a residentes en el extranjero que tengan una relación de tres a uno en relación con su capital contable.
Se estableció una deducción de 100 por ciento a las mejoras y adaptaciones que hagan los contribuyentes, con el objeto de facilitar el acceso a las personas con capacidades diferentes a las instalaciones del contribuyente que haga estas adecuaciones. Asimismo, se modificó el estímulo para establecer que podrán deducir un monto equivalente al 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta retenido y enterado, respecto a los trabajadores con capacidades diferentes.
Se modificó el porcentaje de consolidación al 100 por ciento de la participación accionaria, el cual aplicará a partir del 2005.
Se incorporó la tarifa simplificada para personas físicas, estructurada en dos tramos gravando con una tasa del 25 por ciento a los contribuyentes que obtengan ingresos hasta dos y medio millones de pesos al año y los que excedan de dicha cantidad en delante, estarán gravados a una tasa del 28 por ciento, al igual que las empresas, la cual aplicará a partir del ejercicio del 2006.
En el ejercicio del 2005, las personas físicas calcularán el impuesto con una tasa marginal del 30 por ciento. Asimismo se estableció una exclusión general de 76 mil pesos anuales.
En cuanto al costo de venta, se modifica la tabla de acumulación de inventarios con el objeto de establecer un plazo más amplio para que los contribuyentes la acumulen, llevándolo a doce años, con lo que se pretende amortiguar el impacto.
Se estableció asimismo un estímulo fiscal de 100 por ciento a los gastos e inversiones destinadas a la producción cinematográfica nacional, con el objeto de fomentar la misma.
En materia de deducción inmediata, se estableció que dicha opción se podrá ejercer en el ejercicio siguiente a la adquisición del activo fijo y se establecieron expresamente en la ley los municipios que se encuentran en las áreas metropolitanas del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, con el objeto de dar mayor certidumbre jurídica a los contribuyentes.
Por lo que corresponde al Impuesto al Valor Agregado, se consideró que no es adecuado llevar al régimen de estimativa a todas las personas físicas que realicen actividades cuyo monto exceda los 760 mil pesos en un ejercicio; tampoco se juzgó conveniente que las personas físicas que realicen actividades gravadas por un monto inferior al mencionado, se les excluya del tratamiento de estimativa, ya que quedarían afectas al pago del Impuesto al Valor Agregado en los términos generales de ley.
Se corrigió la mecánica del acreditamiento para los contribuyentes que realizan actividades gravadas y exentas en el Impuesto al Valor Agregado para sustituirlo por una proporción que corresponda al mes por el que calcula el impuesto, estableciendo mecanismos de ajuste para evitar acreditamientos indebidos respecto del impuesto acreditable, relacionado con los activos fijos y otro tipo de inversiones.
En cuanto a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, se realizan diversas modificaciones al esquema aplicable en materia de marbetes y precintos, con el objeto de dar mayor precisión técnica, viabilidad y seguridad jurídica al propuesto por la Cámara de Diputados. Mediante disposición transitoria, se otorgan cuatro meses para que el Sistema de Administración Tributaria establezca las características de los nuevos marbetes y precintos en lugar de los 30 y 90 días que la Cámara de Diputados señalaba. Se estableció que los nuevos marbetes y precintos, según sea el caso, se empezarán a utilizar en las importaciones y producciones que se realicen a partir del año 2006.
En la Ley Federal de Derechos, se estableció un descuento de 50 por ciento para las personas adultas mayores y personas con discapacidad, respecto del derecho por la expedición de pasaportes y se ajustaron las tarifas aplicables a las aeronaves pequeñas, del derecho que se cobra por el uso del espacio aéreo.
En cuanto a la tarea educativa en el país se consideró necesario fortalecer los apoyos para la investigación y el desarrollo tecnológico, por lo que los miembros de la comisión se pronunciaron por incrementar el referido monto para que sea hasta por 3 mil millones de pesos.
Como una medida trascendente, la comisión consideró necesario facultar al Servicio de Administración Tributaria, para que instrumente un programa de ampliación y actualización del Registro Federal de Contribuyentes, que tenga por objeto verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y aduaneras de los contribuyentes, mediante la práctica de recorridos, invitaciones, solicitudes de información, censos o cualquier otra medida que en todo caso se encuentre prevista en el Código Fiscal de la Federación. Cabe señalar que esta medida medida deberá repercutir en una mayor eficacia recaudatoria.
Señores legisladores y señoras legisladoras: En la Ley de Ingresos constituye la concreción de los nobles y constructivos esfuerzos llevados a cabo por los legisladores en materia de ingresos públicos necesarios y esfuerzos suficientes para cubrir el gasto público.
El paso dado es importante aunque aún falta mucho por hacer. Se ha fortalecido el Poder Ejecutivo apoyando la capacidad de la Administración Pública y se transparenta cada vez más la recaudación y el ejercicio del ingreso público.
Hemos avanzado aunque aún falta un buen trecho por recorrer, a la altura del esfuerzo que diariamente exige el pueblo de México.
Por su atención muchas gracias.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Muchas gracias señor diputado.
Esa presidencia quiere entender señor diputado que usted fundamentó de una vez el paquete de las minutas en caso de que la asamblea acepte someterlas a discusión en este momento.
En ese entendido se ruega a la secretaría dar lectura a la parte correspondiente del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para ubicar la discusión de las minutas.
El Secretario Antonio Morales de la Peña: Por instrucciones de la presidencia, se va a dar lectura a lo conducente del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
"Artículo 72. Todo proyecto de ley o decreto, cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las Cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas, observándose el reglamento de debates sobre la forma, intervalos y forma de proceder en las discusiones y votaciones."
"Inciso e). Si un proyecto de ley o decreto fuese desechado en parte o modificado o adicionado por la Cámara Revisora, la nueva discusión de la Cámara de su origen, versará únicamente sobre lo desechado o sobre las reformas o adiciones, sin poder alterarse en manera alguna los artículos aprobados."
Es cuanto diputado presidente.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Muchas gracias señor secretario.
Esta presidencia informa a la Asamblea, que en virtud de la disposición constitucional, no se podrá aceptar reserva alguna o voto particular alguno, que verse sobre artículo distinto a los considerados en las minutas que están a nuestra consideración.
Esta presidencia no tiene registrados oradores para intervenir en este tema. Luego entonces se pregunta a la Asamblea en términos del 164 del Reglamento, si existe alguna reserva.
No existiendo alguna reserva, pregunte la secretaría a la Asamblea, si el proyecto se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular.
El Secretario Antonio Morales de la Peña: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se encuentran suficientemente discutidos los artículos modificados en lo general y en lo particular.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
Los que estén por la negativa.
(Votación)
La mayoría por la afirmativa diputado presidente.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Suficientemente discutido.
Instruya la Secretaría, la apertura del sistema electrónico de votación, hasta por diez minutos para recabar la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto que nos ocupa.
El Secretario Antonio Morales de la Peña: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior y abrase el sistema electrónico por diez minutos para proceder ala votación de los artículos modificados en lo general y en lo particular en un solo acto.
(Votación)
Ciérrese el sistema electrónico.
Diputado Presidente, se emitieron 414 votos en pro y una abstención.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos modificados por la colegisladora, por 414 votos.
Aprobado en lo general y en lo particular el decreto que reforma, adiciona, deroga y establece diversas disposiciones de Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
El siguiente dictamen, a consideración es el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.
En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y consideración de inmediato.
El Secretario Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor:
(Votación)
Gracias.
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa:
(Votación)
Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente. Se le dispensa la lectura.
Esta Presidencia no ha tenido registro de oradores y la fundamentación ha quedado cumplimentada con la primera intervención del diputado Madero; luego entonces pregunte la Secretaría a la Asamblea si el asunto se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular.
El Secretario Marcos Morales Torres: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se encuentran suficientemente discutidos los artículos modificados en lo general y en lo particular.
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor:
(Votación)
Gracias.
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa:
(Votación)
Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Por una formalidad de procedimiento, esta Presidencia está obligada a preguntar, en términos del 134, si hay alguna reserva.
No habiendo reservas, se instruye a la Secretaría para que ordene la apertura del sistema electrónico de votación hasta por diez minutos para recoger la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.
El Secretario Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por diez minutos para proceder a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular.
(Votación)
El Secretario Marcos Morales Torres: Señor presidente, se emitieron 419 votos en pro, cero en contra y cero abstenciones.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Aprobados en lo general y en lo particular los artículos modificados por la colegisladora por 419 votos.
Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.
Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
El siguiente punto del orden del día es el proyecto de decreto que reforma la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la secretaría a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.
La Secretaria Graciela Larios Rivas: Por instrucciones de la presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.
(Votación)
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo.
(Votación)
La mayoría por la afirmativa, diputado presidente.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura. Esta presidencia no tiene registrados oradores en lo general y da por buena la fundamentación que en un principio hizo el señor diputado Madero.
Luego entonces, pregunte la secretaría a la asamblea si el proyecto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
La Secretaria Graciela Larios Rivas: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutido en lo general el proyecto de decreto.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.
(Votación)
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo.
(Votación)
La mayoría por la afirmativa, diputado presidente.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Suficientemente discutido en lo general. Para los efectos del 134, esta presidencia pregunta a la asamblea sobre las reservas, informando que tiene reservados por el señor diputado don Héctor Gutiérrez de la Garza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, los siguientes artículos: el 1 A, fracción IV, segundo párrafo, el 4, el 4 A, 4 B, 4 C, 7. Y por el señor diputado don Guillermo Huizar Carranza, del Partido de la Revolución Democrática, el 2 C.
Si no hay otra reserva, instruya la secretaría a la asamblea para que se abra el sistema electrónico de votación hasta por 5 minutos para votar en lo general el proyecto y los artículos no impugnados.
La Secretaria Graciela Larios Rivas: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación en lo general y de los artículos no impugnados.
(Votación)
La Secretaria Graciela Larios Rivas: Sonido en la curul del diputado Rangel.
El diputado Rangel: Es para manifestar mi voto a favor.
La Secretaria Graciela Larios Rivas: Sonido en la curul de la diputada Gutiérrez.
La diputada Gutiérrez: Sí, diputada, a favor mi voto.
La Secretaria Graciela Larios Rivas: Sonido en la curul de la diputada Guillén.
La diputada Guillén: A favor.
La Secretaria Graciela Larios Rivas: Sonido en la curul del diputado Pablo Alejo Núñez.
El diputado Pablo Alejo Núñez: A favor.
La Secretaria Graciela Larios Rivas: Diputado Presidente, se emitieron 404 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general por 404 votos los artículos no impugnados.
Tiene el uso de la palabra el señor diputado don Héctor Gutiérrez de la Garza, para presentar las reservas a los artículos 1-A fracción IV segundo párrafo; 4; 4-A; 4-B; 4-C y 7.
El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI): Con su venia, diputado Presidente.
Quisiese solicitar su autorización para en esta sola participación hacer los comentarios correspondientes a los diversos artículos reservados por un servidor.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Se autoriza.
El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza: El punto que vengo a tratar con ustedes, es un punto de carácter constitucional. Todos los artículos reservados por un servidor, que previenen diversas reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Cámara de origen no es la Cámara de Diputados.
Quisiera recordarles que la Sección Segunda del título correspondiente a la división de Poderes, se establece de la iniciativa y formación de leyes. Ahí podemos encontrar, en el artículo 72 inciso "h" lo siguiente: "La formación de las leyes o decretos puede comenzar indistintamente en cualesquiera de las dos Cámaras, con excepción de los proyectos que versen sobre empréstitos, contribuciones o impuestos o sobre reclutamiento de tropas, todos los cuales deberán discutirse primero en la Cámara de Diputados".
El Senado de la República tiene constancia de que somos respetuosos de sus atribuciones exclusivas. El 76 de la Constitución, hemos sido total y estrictamente respetuosos.
¿Qué pedimos de la colegisladora? ¡Respeto a la propia Constitución!
Los artículos a los que hago mención, vuelvo a señalar, la Cámara de origen no es la Cámara de Diputados; son adiciones de la colegisladora, que por lo tanto tienen un vicio de inconstitucionalidad.
A su vez quiero comentarles: Uno de los artículos que se modifican, es el artículo 4º., de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, así como los diversos incisos. Este artículo desde su creación, ha sufrido un sinnúmero de modificaciones, es el corazón de la mecánica de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, es el acreditamiento del impuesto. Sin este artículo, se viene abajo todo el Impuesto al Valor Agregado.
Considero que es una irresponsabilidad que así se tengan fines nobles para su modificación, no se cuide y vigile el procedimiento de carácter constitucional.
No podemos ser copartícipes de la lluvia de amparos que se va a venir por esta modificación propuesta, por violación flagrante al 72 inciso "h" de la Constitución.
Recordemos qué pasó con el impuesto suntuario. ¡Se vino abajo! ¿Por qué? Porque nace una noche en el Senado de la República. Estamos en el mismo caso, pero aquí, aquí lo delicado, es que estamos hablando corazón del impuesto al valor agregado. Que no vengan posteriormente a reclamarnos a nosotros que fuimos culpables de que se les caiga el acreditamiento del impuesto al valor agregado, por más fines nobles que tenga la modificación, por más adecuaciones a jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte. Eso no es de ninguna manera justificante para que la Cámara de Senadores sea Cámara de origen en materia de contribuciones.
Es prudente que esta Cámara actúe en consecuencia y no permitamos que se violente de manera flagrante nuestra Constitución. Es un compromiso que hemos hecho entre nosotros y sobre todo con el pueblo de México.
Muchas gracias.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Muchas gracias, diputado Gutiérrez de la Garza.
Ha quedado constancia de su reserva y su intervención, pero no ha dejado usted alguna propuesta alternativa.
Luego entonces se instruye a la Secretaría para que se abra el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos, con el objeto de votar en sus términos los artículos 1-A fracción IV sección segundo párrafo, 4, 4-A, 4-B, 4-C y 7.
La Secretaria Graciela Larios Rivas: En votación económica se pregunta a la asamblea si se encuentran suficientemente discutidos los artículos 1-A fracción IV segundo párrafo, 4, 4-A, 4-B, 4-C y 7.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Se instruye para que se abra el registro electrónico de votación hasta por cinco minutos para votar estos artículos en sus términos.
La Secretaria Graciela Larios Rivas: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.
Abrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación de los artículos mencionados en sus términos.
Se les recuerda a los señores diputados que los reportes de fallas en el sistema electrónico deben de hacerse antes de que transcurra el tiempo para la votación. Una vez cerrado el sistema no se aceptará ningún voto.
(Votación)
Diputado Presidente: Se emitieron 268 votos en pro, 130 en contra y 27 abstenciones.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Aprobados por 268 votos de los legisladores los artículos 1-A fracción IV segundo párrafo, 4, 4-A, 4-B, 4-C y 7 en sus términos.
El señor diputado don Guillermo Huízar Carranza anuncia a esta Presidencia que no subirá a la tribuna, pero reserva el artículo 2-C para efectos de votación.
Luego entonces se instruye a la Secretaría para que se abra el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos, con el objeto de votar el artículo 2-C, en sus términos.
La Secretaria Graciela Larios Rivas: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.
Abrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación del artículo 2-C, en sus términos.
(Votación)
La Secretaria Graciela Larios Rivas: Ciérrese el sistema electrónico de votación.
Diputado Presidente, se emitieron 280 votos en pro, 129 en contra y 7 abstenciones.
El Presidente Juan de Dios Castro Lozano (PAN): Gracias Secretaria.
Aprobado el artículo 2-C por 129 votos.
Aprobados en lo general y en lo particular los artículos modificados por la Colegisladora.
Perdón, sí. Aprobado por 280 votos.
Por favor, sonido en la curul del señor diputado.
El diputado Guillermo Huízar Carranza (desde la curul): Señor Presidente, le solicito respetuosamente que informe a la asamblea que el artículo reservado por su servidor es el artículo 2-C, no 12, 2 guión C.
El Presidente Juan de Dios Castro Lozano: Se toma nota de la aclaración. El artículo 2-C.
Aprobado en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto que reforma la Ley del Impuesto al Valor Agregado.
Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
El siguiente punto del orden del día es el dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Activo y establece subsidios para el empleo y para la nivelación del ingreso.
En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la Segunda Lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.
El Secretario Antonio Morales de la Peña: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento Interior, se consulta a la asamblea si se le dispensa la Segunda Lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
Gracias.
¿Los que estén por la negativa?
(Votación)
La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente Juan de Dios Castro Lozano: Se dispensa la Segunda Lectura.
En consecuencia, está a discusión en lo general.
Esta Presidencia no tiene oradores registrados para su discusión en lo general.
Proceda la Secretaría a consultar a la asamblea, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.
El Secretario Antonio Morales de la Peña: En votación económica se pregunta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el dictamen en lo general.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
Gracias.
¿Los que estén por la negativa?
(Votación)
La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente Juan de Dios Castro Lozano: Suficientemente discutido.
Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.
Esta Presidencia tiene conocimiento de que se han reservado para la discusión en lo particular los siguientes artículos del Proyecto de Decreto:
68 y correlacionados, 69, 71, 72, 73, 74, 75 y 77, 113 y correlacionados, 114 y 115, 117 y 3º transitorio fracción V y XXVI de las disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
El diputado Francisco Javier Boltvinik (desde su curul): Señor presidente, es el 177.
El Presidente Juan de Dios Castro Lozano: Se toma nota de la aclaración, es el 177.
Se pide la Secretaría se abra el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados o no reservados.
El Secretario Marcos Morales Torres: Se pide se hagan los avisos a que hace referencia el Artículo 161 del Reglamento Interior.
Abrase el sistema electrónico de votación por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general del dictamen y los artículos no impugnados.
(Votación)
Diputado presidente, se emitieron 422 votos en pro.
El Presidente Juan de Dios Castro Lozano: Gracias secretario.
Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no impugnados por 422 votos.
La siguiente fase procesal es la discusión en lo particular de los artículos reservados.
Empezamos con el Artículo 68 y correlacionados 69, 71, 72, 73, 74, 75 y 77, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en virtud de que esta presidencia no tiene oradores registrados, se consideran suficientemente discutidos y, por lo tanto, se instruye a la Secretaría para que abra el sistema electrónico de votación por 3 minutos, para recibir la votación nominal de los artículos que ha mencionado la presidencia.
El Secretario Antonio Morales de la Peña: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el Artículo 161 del Reglamento Interior y ábrase el sistema electrónico por 3 minutos para proceder a la votación de los artículos reservados 68, 69, 71, 72, 73, 74, 75 y 77 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
El Presidente Juan de Dios Castro Lozano: Se aclara que se vota en sus términos.
El Secretario Antonio Morales de la Peña: En sus términos.
(Votación)
Diputada Janette Ovando Reazola. A favor.
Diputada María Martha Laguette. A favor.
Diputada Blanca Eppen Canales. A favor.
Diputada María del Carmen Mendoza. A favor.
Diputado presidente, se emitieron 323 en pro, 89 en contra y 2 abstenciones.
El Presidente Juan de Dios Castro Lozano: Gracias señor secretario.
Aprobados los Artículos 68 y correlacionados 69, 71, 72, 73, 74, 75 y 77 por 323 votos en sus términos.
A continuación pasamos con el artículo 113 y correlacionados, 114 y 115 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y que fueron reservados.
Se abre la discusión. En virtud de que esta Presidencia no tiene oradores registrados y que no se han presentado modificaciones, se consideran suficientemente discutidos y se pide a la Secretaría se abra el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación de los artículos 113 y correlacionados, 114 y 115.
El Secretario Antonio Morales de la Peña: Se pide se hagan los avisos a que hace referencia el artículo 161 del Reglamento Interior y ábrase el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación de los artículos reservados 113, 114 y 115 de la Ley del Impuesto sobre la Renta en sus términos.
(Votación)
Diputado Presidente, se emitieron 324 votos en pro, 86 en contra y 7 abstenciones.
El Presidente Juan de Dios Castro Lozano: Gracias Secretario.
Aprobado el artículo 113 y correlacionados, 114 y 115, por 324 votos.
Pasamos ahora a la discusión y votación en lo particular del artículo 177 reservado.
Se abre la discusión. En virtud de que no hay oradores registrados y no se han presentado modificaciones, se instruye a la Secretaría para que disponga se abra el sistema electrónico de votación hasta por 5 minutos, para recibir la votación nominal del artículo 177 en sus términos.
El Secretario Antonio Morales de la Peña: Por instrucciones de la Presidencia, se pide se hagan los avisos a que hace referencia el artículo 161 del Reglamento Interior y ábrase el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación del artículo 177 de la Ley del Impuesto sobre la Renta en sus términos.
(Votación)
Diputado Presidente, se emitieron 328 votos en pro, 85 en contra y 3 abstenciones.
El Presidente Juan de Dios Castro Lozano: Gracias Secretario.
Aprobado el artículo 177 en sus términos, por 328 votos.
Pasamos en seguida a la discusión y votación en lo particular, del artículo 3º transitorio fracción V y XXIV de las disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Se abre la discusión. En virtud de que esta Presidencia no tiene oradores registrados ni se han presentado modificaciones, se considera suficientemente discutido en lo particular.
Y, por lo tanto, se instruye a la Secretaría para que disponga se abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación del artículo 3° transitorio fracción V y XXVI de las disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en sus términos.
El Secretario Antonio Morales de la Peña: Por instrucciones de la Presidencia, se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. y ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación de las disposiciones reservadas.
Las fracciones V y XXVI del artículo 3° transitorio de las disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en sus términos.
(Votación)
Ciérrese el sistema electrónico de votación.
Diputado Presidente, se emitieron 316 votos en pro, 92 en contra y 4 abstenciones.
El Presidente Juan de Dios Castro Lozano: Gracias, Secretario.
Aprobado el artículo 3° transitorio en sus fracciones V y XXVI de las disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto Sobre la Renta por 316 votos.
Señoras y señores legisladores, aprobados en lo general y en lo particular los artículos modificados por la Colegisladora.
Aprobado en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Activo y establece Subsidios para el Empleo y para la Nivelación del Ingreso.
Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Obra en poder de esta Presidencia un comunicado de la Junta de Coordinación Política.
Se ruega a la Secretaría someter a la consideración de la asamblea si es de modificarse el orden del día, de tal suerte de dar cuenta con esta comunicación de inmediato.
El Secretario Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a la asamblea si es de modificarse el orden del día para tratar el tema aludido.
Es un oficio de la Junta de Coordinación Política referente a la sustitución de una diputada en la Delegación ante el PARLATINO.
Se pregunta a la asamblea en votación económica, si es de aceptarse la modificación del orden del día, para darle entrada a este oficio de la Junta de Coordinación Política.
Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.
(Votación)
Gracias.
¿Las diputadas y los diputados que estén por la negativa?
(Votación)
Gracias.
Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Dé cuenta la Secretaría con la comunicación.
El Secretario Marcos Morales Torres:
Oficio de la Junta de Coordinación Política, sustitución de la diputada Jacqueline Argüelles Guzmán, por al diputada María Ávila Serna, en la Delegación Permanente de Diputados ante el PARLATINO.
Por lo anterior se somete en votación económica la consideración del Pleno, si es de aceptarse esta propuesta.
Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.
(Votación)
Gracias.
¿Las diputadas y los diputados que estén por la negativa?
(Votación)
Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado.
Obra en poder de esta Presidencia, una propuesta avalada por los coordinadores de los grupos parlamentarios, que proviene de la Comisión de Gobernación, cuyo punto de acuerdo a efectos de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, considere dotar al Instituto Federal Electoral de recursos adicionales, a fin de instrumentar el voto de los mexicanos en el extranjero en su dictamen de Presupuesto de Egresos.
Esta Presidencia sólo lo turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
El siguiente punto del orden del día es el Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005.
En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la Segunda Lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.
El Secretario Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se le dispensa la Segunda Lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.
(Votación)
Gracias.
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa.
(Votación)
Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura a la minuta.
Para fijación de posiciones esta Presidencia tiene registrados al señor diputado Francisco Javier Alvarado Villazón, del Partido Verde Ecologista de México, y al señor diputado Guillermo Huizár Carranza, del Partido de la Revolución Democrática.
En consecuencia, tiene la palabra y hasta por diez minutos el primero de los nombrados, el señor diputado don Francisco Javier Alvarado Villazón.
El diputado Francisco Javier Alvarado Villazón (desde su curul): ¡Señor Presidente!
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra:¿Con qué objeto diputado? Ya le hemos dado la palabra
El diputado Francisco Javier Alvarado Villazón (desde su curul): Para declinar.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Declina.
El diputado Francisco Javier Alvarado Villazón (desde su curul): Declino, si. Gracias.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Diputado Guillermo Huízar, del Partido de la Revolución Democrática.
El diputado Guillermo Huízar Carranza (PRD): Muchas gracias Presidente.
Compañeros y compañeras diputados y diputadas:
En otras condiciones tengan ustedes por seguro que hubiese declinado mi participación. Me parece que en esta Cámara priva un ambiente de comunicación de dialogo y de acuerdos, y eso es justamente lo que tenemos que privilegiar.
Sin embargo, la razón de aprovechar este espacio que reglamentariamente le corresponde a mi partido, es con el ánimo de dejar puntual constancia de algunas circunstancias que no podemos dejar pasar y que incluso demandarán de todos los grupos parlamentarios, pronunciarse ahora o mañana, en algún sentido o en otro.
El proceso de discusión de la Ley de Ingresos de la Federación ha sido un ejercicio por demás interesante, republicano y constitucional. Este dialogo implícito que se ha suscitado entre la Cámara de Diputados y la de Senadores, deja para todos una rica experiencia de la cual tendremos que aprender. El respeto a nuestra Colegisladora y el respeto que ella procuró a esta Cámara, sin duda dan cuenta de que la fortaleza democrática va en constante avance.
Aquí en la Cámara y con el apoyo de nuestra Colegisladora, la Cámara de Senadores, modificamos con razón el precio del petróleo, deslizamos el déficit público, propusimos y sacamos adelante reformas en materia impositiva que sin duda son trascendentes para nuestro país, como haber sustituido la deducción de compras por costo de ventas, haber permitido la deducibilidad de la participación de utilidades de los trabajadores y haber reducido las tasas del Impuesto Sobre la Renta en personas físicas y morales. Estas decisiones lamentablemente no han contado con la aprobación de un sector empresarial que seguramente sigue evocando otros tiempos; nos parece a todos que el paquete en su conjunto, porque así es como debe verse, provoca un sistema impositivo mucho más competitivo y mucho más adaptado a la circunstancia nacional e internacional.
También en esta Cámara priva en este momento en el ánimo de todos, la decisión de aprobar la minuta del Senado en lo que a la Ley de Ingresos se refiere. Lo hacemos por muchas razones: primero, porque estamos convencidos de las decisiones que en su momento tomamos; segundo, porque también estamos perfectamente claros de que la Cámara de Diputados ejerció con libertad su facultad de reformar las minutas de la Cámara de Senadores.
Sin embargo y no obstante que prevalece y que refrenda a nuestro partido el acuerdo político de no regresarle a la Cámara de Senadores la minuta que en este momento votamos, es preciso, es indispensable, sacar a la luz pública un asunto que ha venido a preocupar a todos los grupos parlamentarios, a todos los diputados y diputadas de esta Cámara desde el día de ayer:
Nuevamente hicieron aparición esos "duendecillos" que de repente le meten mano a los acuerdos tomados por esta Cámara; de repente empezó a generar confusión en el ánimo de todos, lo dispuesto por la fracción XI del artículo 7º. de la Ley de Ingresos de la Federación. Parecía, en primera instancia, que se trataba de una contradicción con el discurso y la postura asumida por los senadores de la República y tenía que ver directamente con el precio del barril de la mezcla petrolera mexicana, no obstante que fue público, así se dijo, en las distintas sesiones de debate de la Comisión de Hacienda del Senado y en el pleno de ese propio organismo constitucional, que había acuerdo en el precio de 27 dólares, de repente en la fracción XI del artículo 7º., página 24 de su Gaceta Parlamentaria, aparece el precio de 23 dólares.
Se estimó que pudiese tratarse de un error, se estimó que pudiese resolverse con una fe de erratas; sin embargo, cuando nos dimos la oportunidad de revisar con más calma, con más detalle las consecuencias que este cambio implicaba, descubrimos, descubrimos la realidad y lo voy a manejar de una manera absolutamente clara:
Compañeros diputados y compañeras diputadas, no es obra de la casualidad ni tampoco se trata de ningún error la referencia que aparece en el artículo citado; el hecho de que aparezcan los 23 dólares tiene un sentido evidente y además negativo. Esa modificación trae como consecuencia y ustedes lo pueden observar de manera absolutamente clara en la página 9 de la propia Gaceta Parlamentaria, cuando en el tercer párrafo siguiente después del catálogo de los ingresos, se da cuenta del monto al que asciende la recaudación federal participable. En la minuta que enviamos a la Cámara de Senadores, este dato era de un billón 73 mil 319 millones; en la que regresa del Senado son un billón 65 mil 564 millones. Esto es, la recaudación federal participable fue disminuida con este truco de los 23 dólares del artículo 7º., fracción XI, con el único propósito de reducir el concepto "recaudación federal participable y en consecuencia, afectar con más de 2 mil 500 millones de pesos a los estados de la República y los municipios.
Quienes hacen referencia al artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal, sabrán que la recaudación federal participable, dato que estoy citando, es necesario para calcular Ramo 28 participaciones estados y municipios, y también para calcular Ramo 33 que también es a favor de los estados de la República.
El truquito pues compañeros, está implicando descontarle a todos los estados del país mil ochocientos millones de participaciones y aproximadamente 700 millones de Ramo 33.
Compañeros y compañeras: es un asunto que desde la noche de anoche hemos estado analizando con una gran seriedad; con una gran responsabilidad y privilegiando sobre todo, el diálogo permanente que tenemos con el Senado de la República.
Los distintos grupos parlamentarios hemos propuesto que tal circunstancia sea corregida en el decreto de Presupuesto de Egresos. Pero para ello necesitamos de la suma de los diputados del Partido Acción Nacional, de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, de los diputados del Partido Verde, de los diputados de Convergencia, de los diputados del Partido del Trabajo.
El Partido de la Revolución Democrática presentará en la discusión del decreto del Presupuesto de Egresos, una redacción que corrija, que incorpore, que le regrese a los estados lo que por ley les corresponde. No iremos bajo ninguna circunstancia, de acuerdo con cualquier medida que tenga por objeto afectar las haciendas de los estados de la República y de los municipios.
Estoy cierto; estoy absolutamente seguro que la seriedad, la solidez de esta propuesta contará con el respaldo de todos los grupos parlamentarios. Estoy seguro que en el decreto de Presupuesto de Egresos, volverá a prevalecer el espíritu de fortalecer el Pacto Federal de la República. De otra suerte, no comprendo francamente a qué estados y qué distritos representamos.
Nunca habremos de aceptar una decisión que afecte la estructura financiera de las entidades de la República que representamos. Y en ello va una crítica respetuosa pero finalmente crítica firme, al Senado de la República, quien se supone es el representante de las entidades federativas de nuestro país.
Por su atención muchísimas gracias.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Gracias a usted señor diputado.
Agotada la lista de oradores consulte la secretaría a la Asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.
Sonido a la curul del diputado Oscar González.
El diputado Oscar González (desde la curul) Señor presidente, sólo para solicitarle el uso de la palabra para el mismo tema.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Adelante señor diputado.
Tiene el uso de la palabra el diputado Oscar González Yáñez.
El diputado Oscar González Yánez (PT): Con el permiso de la presidencia; compañeras y compañeros diputados: El tema del petróleo se convirtió en el tema fundamental de la discusión del paquete económico; el tema central. Durante bastantes semanas la Comisión de Hacienda discutió de manera fundamental este tema.
El hecho de que hoy tengamos una ola a favor en el precio del petróleo, nos llevó a esta escenario. Pero también hay que decir bajo qué marco se hace esto. Aquí tenemos que hacernos una pregunta muy concreta, el error a que se hace mención es un error de buena fe o de mala fe. Es una pregunta que hay que hacernos.
Los excedentes petroleros este año no tuvieron claridad; seguimos sin tener claridad hacia dónde están los excedentes petroleros. Este presunto, presunto error, está lleno de sospechosismo. Lleno de sospechosismo porque, yo no sé ustedes, algunos no creemos en este tipo de errores e insisto, como ha sido el tema fundamental que se ha tocado, no es posible que se pueda pasar.
Hay quien dice "está implícito los 27 dólares". Los 27 dólares no pueden estar implícitos perdón, tienen que estar implícitos, no explícitos. No puede decir un discurso que dice 27. Veintisiete es un dos y es un siete, no es un discurso ni una redacción.
Es cierto hubo duendes, pero también hay que decir ahora quienes son los duendes. Hay un duende que se llama Gil Díaz, es un duende hay que decirlo claramente; otro duende se llama Diego Fernández de Cevallos, en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva del Senado.
A nosotros nos preocupa que los duendes empiecen a legislar, porque se ha convertido en un recurso recurrente cuando se termina la capacidad política de cómo acordar las cosas.
Nos pasó el año pasado, nos pasó cuando entró el paquete, la aprobación de Hacienda; se va al Senado y los duendes siguen y siguen operando, tengamos cuidado porque esto se está convirtiendo en un recurso recurrente que debilita la relación entre el Senado y la Cámara de Diputados y que incluso debilita la palabra del quehacer de la política de los acuerdos de la Cámara de Diputados.
Porque nosotros acordamos cosas, tenemos grandes discusiones y luego los duendes trabajan, se ponen a legislar, tengamos cuidado y lo queremos advertir porque ya es una práctica recurrente que debilita la vida política del país y del propio Congreso. Tengamos mucho cuidado.
Estamos de acuerdo con el intento que plantea el diputado Huizar. Ojalá ese intento para recomponer, logre sanear este tema porque el país sí requiere transparencia sobre este asunto. El petróleo es un tema fundamental.
Estamos de acuerdo que así sea pero también tenemos nuestras dudas. Vamos a apoyar este intento, pero sí lo queremos manifestar claramente, tenemos nuestras dudas pero también estas dudas tienen sustento en el quehacer de los duendes y estas dudas también tienen sustento en la no transparencia del manejo de los excedentes petroleros que existe en este año de ejercicio.
Vamos a estar de acuerdo, pero lo decimos compañeros claramente: Los duendes en nuestro Congreso siguen trabajando; debilitan nuestro quehacer y no es sano lo que está sucediendo.
Algunos no creemos en los errores, no creemos en los errores. Hay errores de buena fe y de mala fe, aquí desgraciadamente no creemos que ha sido un error de buena fe. Desgraciadamente.
Muchas gracias compañeros. (aplausos)
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Gracias a usted, señor diputado.
Consulte la Secretaría a la Asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.
El Secretario Marcos Morales Torres: En votación económica se pregunta a la Asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor: m
(Votación)
Gracias.
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa:
(Votación)
Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Suficientemente discutido.
Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.
A esta mesa ha llegado la reserva, sólo la reserva del artículo primero, apartado A, fracción VI, numeral 19, inciso d), por parte del diputado Jorge Martínez Ramos.
En consecuencia, Se pide a la Secretaría se abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, de los artículos no impugnados.
El Secretario Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación de los artículos modificados en lo general y en lo particular, de los artículos no impugnados.
(Votación)
El Secretario Marcos Morales Torres: Señor presidente, se emitieron 432 votos en pro, cero en contra y una abstención.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no impugnados por 432 votos.
Tiene la palabra el señor diputado Jorge Martínez Ramos para hablar sobre el artículo reservado y que esta mesa ya dio cuenta a la asamblea.
El diputado Jorge Martínez Ramos (PRD): Con su venia, señor presidente. Antes que nada quiero agradecerle al diputado Madero y al diputado Juan Molinar el hecho de haber clarificado hace un rato exactamente de qué se trataba la parte que me tiene aquí porque estoy seguro de que todos los diputados y todos los senadores debemos votar con absoluta certidumbre todo lo que votamos y que esto a veces, por la cantidad de trabajo, puede costar eso, trabajo.
Quiero invitarlos a que reflexionemos sobre este punto en particular porque tiene que ver –ahora lo sabemos—con el tema de Cintra. Es la desincorporación en 2 mil 500 millones de pesos de Cintra.
Cintra es una empresa que tiene un factor de ocupación del 66.4 por ciento, que ha venido subiendo sus índices de productividad de operación a estándares internacionales de excelencia y que no tenemos porqué desincorporar del gobierno mexicano.
Es una empresa que trabaja con números negros y además con muy, muy buenas cifras. La cifras solamente del tercer trimestre de este año arrojan una utilidad bruta del 20 por ciento, que vale 2 mil millones de pesos, con una venta, en ese trimestre, de 10 mil millones de pesos.
Ha venido incrementando, insisto, las utilidades, el nivel de ocupación de asientos por kilómetro disponible, de ingreso por pasajero, de pasajeros transportados, en fin. Es una empresa que cuenta con capital contable de 3 mil 143 millones de pesos, solamente capital contable, que tiene activos por casi 20 mil millones de pesos y que se plantea desincorporar en 2 mil 500 millones de pesos.
Si bien es verdad que el gobierno federal no es el dueño del 100 por ciento de las empresa, francamente no encontramos una explicación coherente, sólida de porqué desincorporarla.
Las utilidades en número del tercer trimestre de 2004 de estos días es de mil 474 millones de pesos, casi mil 500 millones de pesos en un solo trimestre, en el último trimestre que acaba de transcurrir. Y las utilidades netas –hay que decir—casi alcanzan los 900 millones de pesos; la utilidad en operación está exactamente en 893 millones de pesos. Ya la utilidad en operación.
De manera que podemos hablar de una utilidad anual de cerca de 4 mil millones de pesos. No veo ninguna razón. Muchos de nosotros nos preguntamos porqué la insistencia en desincorporar un tema que son empresas que tienen prestigio, que han tenido una larguísima trayectoria en la aeronáutica mundial, que tienen una marca reconocida, un nivel de posicionamiento expectacular, que si bien es cierto han pasado por momentos difíciles, hoy en día arrojan estas cifras que estoy comentando.
No veo necesidad de ello. Quizá haya razones que se nos puedan explicar con mayor abundamiento, con mayor detalle y que podamos analizar después, pero que lo saquemos en esta ocasión, que no nos deshagamos de ellas hasta que no demos una discusión amplia y profunda, e insisto en el agradecimiento de que sepamos exactamente qué estamos votando.
Es una obligación por un lado, y por otro lado un derecho que tienen nuestros representados de saber exactamente qué es lo que estamos votando los diputados.
No se tuvo certidumbre en el Senado de qué fue lo que se votó en este caso, se sabe, pero hoy, ahora tenemos certidumbre los diputados de qué es exactamente a lo que se refiere esa parte de la desincorporación.
Les agradezco muchísimo, compañeros diputados. Ojalá votemos en conciencia y nos demos un espacio para reflexionar antes de cometer una cosa que me parecería una torpeza innecesaria.
Muchas gracias, señor diputado.
¿Señor diputado Jorge Martínez, dejó alguna propuesta por escrito a la Mesa?
El diputado Jorge Martínez Ramos: La dejo.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Consulte la Secretaría si se admite a discusión la propuesta del diputado Jorge Martínez Ramos.
El Secretario Marcos Morales Torres: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se admite la modificación propuesta al artículo 1º., apartado "a" fracción VI, numeral 19 de inciso "d", hecha por el diputado Jorge Martínez Ramos, (Si se acepta a discusión).
Se pregunta a las diputadas y a los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor.
(Votación)
Las diputadas y los diputados que estén por la negativa.
(Votación)
Gracias.
Mayoría por la negativa, diputado Presidente.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: En consecuencia no se acepta.
Proceda la Secretaría ordenar se abra el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos, a fin de votar el artículo 1º., apartado "a", fracción VI, numeral 19, inciso "d" que fue reservado y sea votado en sus términos.
El Secretario Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.
Abrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación del artículo 1º., apartado "a", fracción VI, numeral 19 inciso "d", en sus términos.
(Votación)
Ciérrese el sistema electrónico.
Señor Presidente, se emitieron en pro 304 votos, en contra 104 y abstenciones 17.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI): Aprobado en sus términos el artículo reservado por el diputado Jorge Martínez Ramos, por 304 votos a favor.
Aprobados en lo general y en lo particular, en consecuencia, los artículos modificados por la Colegisladora.
Está aprobado en lo general y en lo particular el Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2005.
Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
Se han agotado los asuntos en cartera.
Se tomará como votación de asistencia esta última que llevamos a cabo.
Proceda la Secretaría a leer el orden del día de la próxima sesión.
La Secretaria Graciela Larios Rivas:
Lectura del orden del día de la próxima sesión.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: (A las 14:09 horas) Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo lunes 15 de noviembre a las once horas. Y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.