El Presidente Francisco Arroyo Vieyra (PRI): Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de los ciudadanos y ciudadanas diputados y diputadas.
El Secretario Marcos Morales Torres (PRD): Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 347 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum, señor Presidente.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Se abre la sesión. (11: 23 a.m.)
Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día:
Lectura del orden del día
Es cuanto, diputado Presidente.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Se ruega con todo comedimiento, no podía ser de otra manera, a los representantes de los medios de comunicación, pasar a ocupar el lugar que previamente se les ha asignado.
Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.
El Secretario Antonio Morales de la Peña (PAN): Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.
Lectura del acta
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Señor Secretario, le ruego me disculpe la interrupción.
Estando publicada el acta en la Gaceta, se ruega preguntar a la asamblea si es de disculparse su lectura.
El Secretario Antonio Morales de la Peña: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se pregunta si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
Aprobada la dispensa.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Se ruega a la Secretaría someter a la consideración de la asamblea, si es de aprobar el acta.
El Secretario Antonio Morales de la Peña: Está a discusión el acta.
No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
Aprobada, señor Presidente.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Esta Presidencia de Mesa Directiva, participa a la asamblea del lamentable deceso el pasado 6 de septiembre, del señor senador don Netzhualcoyotl de la Vega García, integrante del grupo parlamentario del PRI, quien fuera diputado local en la I Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Diputado Federal en las Legislaturas LII y LVI y Senador de la República en las Legislaturas LIV, LV, LVII y en ésta LIX en ejercicio.
Se pide a los presentes ponerse de pie para guardar un minuto de silencio en su memoria.
(Se guarda un minuto de silencio)
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Muchas gracias.
Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Raúl Piña Horta, diputado suplente electo en la Quinta Circunscripción Plurinominal.
Se designa en comisión para que lo acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones, a los siguientes ciudadanos legisladores:
Leticia Gutiérrez Corona, Sheyla Fabiola Aragón Cortés, José Luis Barraza García, Alejandra Méndez Salorio y Jesús González Schmal.
El Secretario Antonio Morales de la Peña: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.
(La comisión cumple su cometido)
El Secretario Antonio Morales de la Peña: Se invita a los presentes a ponerse de pie.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Ciudadano Raúl Piña Horta:
"¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?"
El ciudadano Raúl Piña Horta: ¡Sí, protesto!
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Si así no lo hiciera, que la Nación se lo demande.
(Aplausos)
Continúe la Secretaría.
El Secretario Antonio Morales de la Peña: Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno.
Se dará lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre la Glosa del IV Informe de Gobierno del Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada.
La Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34 numeral uno inciso "B" y 7º de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes considerandos:
Primero. Que el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ordena que a la apertura del Primer Período de Sesiones Ordinarias del Congreso General, asistirá el Presidente de la República y presentará un informe por escrito en el que manifiesta el estado que guarda la administración pública del país.
Segundo. Que el artículo 7º, numeral cuarto de la Ley Orgánica del Congreso General, establece que las Cámaras del Congreso General analizarán el informe presentado por el Presidente de la República y que dicho análisis se desarrollará clasificándose por materias: política interior, política económica, política social y política exterior.
Tercero. Que conforme a lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde a la Junta de Coordinación Política presentar al pleno proyectos de punto de acuerdo sobre asuntos que deban ser desahogados en ese órgano.
Cuarto. Que la Junta de Coordinación Política en reunión celebrada el 24 de agosto del 2004 consideró conveniente que con la finalidad de dar cumplimiento al artículo 7º., numeral cuatro de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el análisis del informe presentado por el Presidente de la República se lleve a cabo en las sesiones ordinarias del próximo martes 7 y jueves 9 de septiembre del 2004. En este sentido, los grupos parlamentarios podrán abordar el martes 7 de septiembre los temas de política económica y política social y el jueves 9 política interior y política exterior.
Quinto. Que con objeto de completar y ahondar el análisis del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, la Junta de Coordinación Política ha considerado necesario citar a comparecer a diversos funcionarios públicos ante las comisiones ordinarias correspondientes de la Cámara de Diputados.
Con base en las consideraciones expuestas y con fundamento en los artículos 7º. y 34 de la Ley Orgánica del Congreso General, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados somete a la consideración del pleno el siguiente:
ACUERDO
Primero. Con la finalidad de dar cumplimiento al artículo 7º., numeral cuatro de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el análisis del informe presentado por el presidente de la República se llevará a cabo durante las sesiones ordinarias del próximo martes 7 y jueves 9 de septiembre del 2004.
Segundo. Para estos efectos, el martes 7 se abordarán los temas de política económica y política social y el jueves 9 política interior y política exterior.
Tercero. Dichas sesiones en lo que se refiere a cada uno de los temas se realizarán conforme al siguiente formato:
Primero. Posicionamiento por parte de cada uno de los grupos parlamentarios en orden creciente hasta por diez minutos.
Segundo. Primera ronda de intervenciones, una por parte de cada grupo parlamentario en orden creciente en razón del número de diputados que integran cada grupo, de hasta por cinco minutos, seguidas en cada caso, de una réplica por parte del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional de hasta por cinco minutos.
A cada replica del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, podrá seguir una contra réplica de hasta por 3 minutos por parte de los otros grupos parlamentarios.
Cuarto. Con la finalidad de dar cumplimiento al artículo 7º, numeral cuatro de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se cita a comparecer ante comisiones ordinarias a los funcionarios del Ejecutivo Federal, de conformidad con el programa anexo.
Las comparecencias ante comisiones se sujetarán al siguiente formato:
Primero. Exposición por parte del funcionario del Ejecutivo Federal hasta por 10 minutos.
Primera ronda de preguntas por parte de cada uno de los grupos parlamentarios con representación en la comisión en orden decreciente, hasta por 5 minutos. Asimismo los grupos parlamentarios que no cuenten con integrantes en la comisión, podrán participar en esta ronda hasta por 5 minutos.
Cuarto. Respuesta por parte del funcionario del Ejecutivo Federal, hasta por 10 minutos.
Quinto. Réplica por parte de los legisladores en el orden de sus intervenciones hasta por 5 minutos.
Sexto. Segunda ronda de preguntas por parte de cada uno de los grupos parlamentarios con representación en la comisión en orden decreciente, hasta por 5 minutos.
Séptimo. Respuesta por parte del funcionario del Ejecutivo Federal, hasta por 10 minutos.
Octavo. Réplica por parte de los legisladores en el orden de sus intervenciones hasta por 5 minutos.
Quinto. Comuníquese a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, para los efectos legales correspondientes, a las comisiones ordinarias y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
En ese sentido se solicita a la presidencia de la mesa directiva que en términos de sus atribuciones legales realice las comunicaciones correspondientes.
Palacio Legislativo, México, DF. A 6 de septiembre de 2004.
Suscribe el diputado Francisco Barrio Terrazas, presidente coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; diputado Emilio Chuayffet Chemor, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputado Pablo Gómez Alvarez, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; diputado Manuel Velasco Coello, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; diputado Alejandro González Yáñez, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo y el diputado Jesús Martínez Alvarez, coordinador del grupo parlamentario del Partido de Convergencia.
En votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado. Comuníquese.
De conformidad con el artículo 7 numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se llevará a cabo en esta sesión el análisis del IV Informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada, en los temas de Política Económica y Política Social.
En primer lugar se llevará a cabo el análisis del tema de Política Económica de conformidad con el punto tercer fracción I del acuerdo aprobado, harán uso de la palabra para fijar la posición de su grupo parlamentario hasta por 10 minutos, los siguientes ciudadanos legisladores:
Jesús Martínez Alvarez, por Convergencia; Oscar González Yáñez, por el Partido del Trabajo; Jorge Kahwagi Macari, por el Partido Verde Ecologista de México; Dolores Padierna Luna, por el Partido de la Revolución Democrática; José Guadalupe Osuna Millán, por el Partido Acción Nacional y María Esther Scherman Leaño, por el Partido Revolucionario Institucional.
En consecuencia tiene el uso de la palabra el señor diputado don Jesús Martínez Alvarez, de Convergencia.
El diputado Jesús Martínez Alvarez (Convergencia): Con su permiso señor presidente; compañeras y compañeros diputados:
El día de ayer en la Junta de Coordinación Política se trató el tema de la glosa del Informe del señor Presidente de la República. Ha quedado evidenciado que el formato que se ha venido siguiendo para la presentación de este Informe, resulta totalmente obsoleto e inadecuado. Por el contrario, transmitimos… trasmitimos a la sociedad un mensaje que no corresponde ni al Poder Ejecutivo, ni al Poder Legislativo.
Por otro lado, hoy toca a los partidos políticos fijar el posicionamiento en materia económica y en materia social, y también con una modalidad en donde se dice que cada partido fijará su posicionamiento y después un compañero del Partido Acción Nacional hará la réplica, porque esto supone un debate parlamentario.
Y la palabra debate parlamentario, que proviene del francés "debat" (?), que significa argumentación, pero en cuanto a su significado debate quiere decir controversia sobre una cosa entre dos o más personas; de antemano un tema tan delicado como es el problema económico del país, estamos iniciándolo ya con la perspectiva de una confrontación independientemente de que pudiera haber coincidencias en temas tan importantes y sensibles como es la economía de este país.
Para este efecto, propondría algo que comentó el coordinador del grupo parlamentario del PRI –en la tarde- en donde platicando de manera informal se decía que a ver cómo el Poder Legislativo podía ser mayormente propositivo y cómo sacar provecho de esta pluralidad para tener respuestas concretas.
Ante esta situación, creo que no se requiere de mucha información para tratar de tener un diagnóstico de cómo se encuentra la economía de este país, tanto en sus avances como en la situación actual en que se encuentra.
Pero partamos primero de la obligación que tiene el Estado de acuerdo con la Constitución de manejar la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, y finalmente –termina diciendo en el primer párrafo- "para que permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales cuya seguridad protege esta Constitución".
Compañeras y compañeros legisladores, el pasado 2 de julio del año 2000, el pueblo de México eligió un nuevo gobierno con la esperanza de transformar no sólo un régimen político basado en un presidencialismo autoritario, dictatorial, sino también con la idea de terminar con los estragos que el modelo económico actual ha causado a más de la mitad de la población del país.
Sin embargo, durante estos cuatro años transcurridos, los hechos demuestran que México enfrenta las peores desigualdades de su historia: la distribución del ingreso deteriorado; la sociedad mexicana se encuentra polarizada; el desempleo que sufre la población económicamente activa –el PEA- no tiene precedente; y la industria nacional es casi inexistente.
La aplicación indiscriminada de políticas monetaristas que si bien han propiciado cierta estabilidad económica, también han provocado un nulo crecimiento económico que ha deteriorado severamente el nivel de vida de la población en general.
El país, y lo estamos viviendo y viendo, enfrenta diversos rezagos en muchas áreas: infraestructura productiva, desarrollo rural, energéticos, educación, pensiones, salud y vivienda, a pesar de los avances en esta materia durante estos cuatro años, pero que han traído como resultado que en nuestro país existan hasta la fecha y haciendo un balance no de este gobierno, sino de todos los anteriores, principalmente de los cuatro últimos, más de 50 millones de mexicanos en extrema pobreza.
No es, pues, suficiente la estabilidad macroeconómica si no se refleja en crecimiento económico, desarrollo integral y un mejor nivel de vida para todo el pueblo.
En materia de finanzas públicas, la dependencia respecto de los ingresos petroleros se acentúa cada día más y para el mes de julio del presente año, 34 centavos de cada peso que recaudó el gobierno, provino del petróleo, dos centavos más que hace cuatro años.
Por lo que se refiere al gasto público, los servicios personales, los sueldos de la burocracia y el pago de los intereses sobre la deuda, absorben 71 centavos de cada peso que gasta el gobierno, mientras que a la inversión pública directa se le destina en promedio 9.4 centavos de cada peso en que se gasta.
Esta situación nos explica en buena medida el estancamiento económico por el que atravesamos. Si no hay inversión pública, no existirá la inversión privada ni tampoco habrá creación de empleos y por lo tanto no habrá crecimiento económico.
A esta administración, como a las anteriores, les ha preocupado el nivel de riesgo del país, que nos han otorgado las agencias calificadoras internacionales y que por cierto ha sido muy satisfactorio para que sobre todo inversionistas extranjeros estén en espera de poder intervenir y participar, sobre todo en el sector energético.
Y yo pregunto: ¿Serán esas calificaciones "aprobatorias" las mismas que le han otorgado a esta administración los millones de pobres y de desempleados de este país?
Sin embargo se dieron a conocer determinados avances pero también se omitieron muchas cosas que son de interés para todos nosotros.
Hoy el nivel de deuda alcanza el 50 % del producto interno bruto (PIB), la deuda per cápita de los mexicanos pasó de 23 mil pesos en el 2000, a 29 mil 500 pesos en el primer trimestre del 2004.
Si revisamos la política tributaria y financiera bancaria de este gobierno, los resultados son igualmente contradictorios.
Hay que recordar que parte de su oferta en esta matera fueron las siguientes: Reforma fiscal a fondo, diversificando las fuentes de ingresos fiscales, limitando las dependencias de los impuestos derivados del petróleo, cambios de tasas impositivas y una serie de buenos deseos en materia tributaria.
En materia financiera y bancaria, se propuso también tasas de interés competitivas en el ámbito nacional, un sistema bancario regulado y con las leyes y supervisado estrechamente por nuestras autoridades.
Lamentablemente la situación y para no alargar y profundizar más en este tema conocido de todos, la situación se encuentra en una franca recesión y que corresponde a los legisladores del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional, o de la Revolución Democrática o de todos los partidos que participamos, partiendo de este diagnóstico real, cuáles son las propuestas y las medidas que debemos definir y de tener como base para que haya una propuesta conjunta del Poder Legislativo y podamos tener una clara definición de lo que debe de ser la política que debe seguir en materia económica el actual gobierno.
Tengo, pues, como lo anticipé a continuación de mi intervención, a un compañero que va a tener que subir a defender a ultranza algo que a la luz de todos queda perfectamente claro y que no lo estamos cuestionando, simplemente por el hecho de hacer resaltar las acciones negativas de un gobierno, sino que o hacemos porque lamentablemente eso es y corresponde a la triste realidad de este país en materia económica.
Muchas gracias.
El Presidente Juan de Dios Castro Lozano (PAN): Gracias, señor diputado don Jesús Martínez Alvarez.
Tiene el uso de la palabra, para fijar la posición de su partido, el señor diputado don Oscar González Yáñez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por diez minutos.
El diputado Oscar González Yáñez (PT):
Compañeros Legisladores:
El Ejecutivo Federal es duro de entendederas o su grado de enajenación al decadente mito neoliberal raya en la obcecación. Mientras de preocupa ante el embate comercial de China que penetra día a día los mercados donde México no tenía rival, son incapaces de reconocer que su creci... cree... que su contrincante crece justamente por asumir políticas de Estado propias y autónomas, que están vinculadas directamente a sus requerimientos y a sus propias necesidades.
Es verdaderamente lastimoso que sigamos apostando a una política económica que privilegia el mercado externo al control y austeridad de las variables macroeconómicas, a una política receptiva monetaria, a una política fiscal que beneficia solamente al gran capital.
Ni siquiera la coyuntura internacional de un alto precio del petróleo se aprovecha como debiera. En una actitud de usurero de pueblo le regatean a todos, en particular a los gobiernos estatales, el producto de los enormes beneficios que ha representado al erario federal este aumento en el petróleo.
Tal como se lo dijimos al Presidente Fox en ausencia el día 1º de septiembre, ¿de qué se ufana?, ¿qué hay que celebrar? La recuperación de la economía mexicana está sujeta con alfileres y sabemos que ese repunte es puramente circunstancial. ¿Cómo apostar a una recuperación de la economía mexicana sustentada solo en factores exógenos? Aún dándole el beneficio de la duda y suponiendo que por arte de magia se convierte en realidad el famoso 7 por ciento, divisa de la campaña del señor Presidente, sobre todo si vemos en el Informe del Presidente los raquíticos montos destinados a la inversión en obras de infraestructura.
¿Por qué carreteras, por qué autopistas, vías férreas, puertos de mar, circularía la enorme riqueza que se produciría con ese aumento? ¿Cómo soportaría ese crecimiento la pequeña y mediana empresa, sector que no goza de crédito suficiente y oportuno de las instituciones financieras públicas, menos aún de la banca extranjera parasitaria que se contenta con contar cupones y ser beneficiario del Fobaproa e IPAB?
Además de cobrar altos servicios tenemos una banca parasitaria y una banca que no podría sustentar el crecimiento de nuestro país. ¿Con qué recursos humanos responderíamos a ese reto?
El sistema educativo nacional es un desastre. Los servicios de salud otro tanto. Lo único que abunda es la pobreza y la pobreza extrema. ¿Dónde está la mano de obra capacitada, con perfiles para el siglo XXI que conozca la ciencia y la tecnología de punta y que aplique, y que se aplique en la esfera productiva.
¿Dónde está la política de comercialización que rompa con la inercia histórica de nuestra dependencia con los Estados Unidos? ¿Dónde la apertura comercial con el resto del mundo y el restablecimiento de los vínculos que hemos perdido con nuestros hermanos latinoamericanos?
La respuesta lógica y contundente a todo lo anterior es que México debe transitar hacia otro rumbo. Necesitamos un cambio radical de la política económica que nos permita transitar por un sendero sólido de desarrollo. Sin lugar a equivocarnos, desarrollarse implica equidad, borrar los grandes desequilibrios sociales. No puede haber desarrollo ni crecimiento económico en tanto haya tantos pobres y pocos ricos.
Por eso nuestro grupo parlamentario ha dicho reiteradamente que el cambio de la política económica no es solo un planteamiento ideológico o político, es un planteamiento de sensatez y si se quiere ver de otra manera un planteamiento de sentido común. Veamos el ejemplo reciente de Chile y de la India o si se quiere ir todavía más atrás: el de los Tigres Asiáticos. Todos ellos aplicaron políticas propias y autónomas.
Estas naciones rechazaron el nefasto consenso de Washington, aplicaron de las recetas neoliberales y encontraron soluciones apropiadas que atendían a las necesidades de sus propios países. Tenemos que dejar de ser un país emergente para convertirnos en un país insurgente, que recoja toda la enorme experiencia que el país acumuló cuando transitó por las sendas de crecimiento.
Necesitamos insertarnos en el mercado mundial, no que nos inserte en él.
En suma, requerimos un modelo propio, autónomo e independiente, que no mire al pasado como dicen los que no comparten esta opinión, que mire al futuro, para lograr ese propósito tenemos que cambiar la actual política económica neoliberal por una política económica de Estado, que atienda de manera integral los rezagos y carencias que existen en nuestro país.
Y por eso, hemos propuesto en el espacio legislativo, un conjunto de medidas, que en esta oportunidad, diremos una vez más.
Impulsar decididamente el mercado interno, la inversión en infraestructura física.
Estimular la pequeña y mediana empresa, generadoras de la mayor parte de puestos de trabajo que hay en este país. Instaurar programas de apoyo financiero directos al campo. Asistencia técnica en la esfera productiva y en la organización de empresas rurales. Políticas adecuadas de comercialización de los productos del campo.
Desarrollar una política fiscal, monetaria flexible, que permita fortalecer los ingresos públicos, fortaleciendo y capitalizando las empresas públicas.
Abandonar el dogma del déficit fiscal cero, para manejar un déficit fiscal razonable, que nos permita disponer de recursos públicos adicionales.
Eliminar las políticas descriptivas del control de la oferta monetaria. Una inflación bien controlada, no le hace daño a la economía del país y si permite una fase de transición para fortalecer las actividades productivas.
Creación de una banca pública nacional, que compita con la banca privada extranjera, que ejerza en los hechos funciones de regulación en la intermediación financiera, liberar recursos públicos del Fobaproa e Ipab, no es posible que nuestro pueblo siga pagando por usureros que no saben ni entienden lo que es la pobreza de un pueblo.
Insistir en las auditorías de los bancos, donde evidentemente hubo crédito irregulares, que el pueblo no tiene por qué pagar.
Si la Secretaría de Hacienda y el presidente Fox creen que esos créditos se tienen que pagar, que expliquen claramente al Congreso, cómo y de qué manera se tienen que pagar, cómo y de qué manera se hacen esas auditorías.
Modernizar los servicios educativos y de salud. Poner atención a la investigación y al desarrollo de las ciencias aplicada a las entidades productivas. Sin educación, salud e investigación no podremos aspirar a un desarrollo económico de mediano plazo.
Adecuar el aparato administrativo del gobierno, para que en el plano normativo desempeñe las funciones que le correspondan.
Compañeros legisladores, el asunto de la política económica no tiene vuelta de hoja, o planteamos un nuevo esquema que nos permita crecimiento con equidad o seguimos viendo como el tren del progreso que no va a ser el que nos saque adelante, el de los Estados Unidos.
Como bien dicen los altermundistas, otro mundo si es posible, es mejor apostar a la esperanza que a la certeza de la frustración.
Muchas gracias.
El Presidente Juan de Dios Castro (PAN): Gracias señor diputado don Oscar González Yáñez.
Tiene el uso de la palabra para fijar la posición de su grupo parlamentario, el señor diputado don Jorge Kahwagi Macari del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México hasta por diez minutos.
El diputado Jorge Kahwagi Macari (PVEM): Con el permiso de la presidencia. Compañeros y compañeras diputados. Observando los resultados que arroja los primeros cuatro años del gobierno del presidente Vicente Fox, vemos con preocupación que nuestro país sigue presentando problemas en la consolidación de procesos de reforma económica, situación que ha impedido alcanzar otras reformas estructurales, en especial y de manera significativa, tenemos rezagos serios en materia energética, laboral, sistema de pensiones, educación, estado de derecho, seguridad pública, sistema electoral y el sistema de Justicia Penal Federal. La falta de liderazgo y de todos estos rezagos han puesto a nuestro país en una situación vulnerable en un contexto de apertura económica y en un mercado global dinámico y cambiante.
No es verdad, como afirma el Presidente, que nuestro país tiene bases firmes para consolidar el crecimiento y aprovechar el nuevo dinamismo de la economía mundial. Los resultados están a la vista, el crecimiento económico de nuestro país en los últimos cuatro años es prácticamente nulo; el índice de crecimiento económico real reporta una cifra significativamente baja, poco más del 1% anual, nivel insuficiente para satisfacer el crecimiento y las necesidades de la población.
Recordemos algunos datos. El Producto Interno Bruto durante el 2001 reportó un crecimiento negativo del menos 0.1%; durante el 2002 el Producto Interno Bruto sólo creció el 0.7% y durante el 2003 sólo el 1.3%.
A pesar de los datos alentadores del segundo trimestre de este año, el rezago acumulado por esta administración es mayúsculo, las cifras son lapidantes,
nuestro país crece menos que el promedio de la economía latinoamericana. De acuerdo con la Comisión Económica Para América Latina, su crecimiento promedio es del 4.5% anual, esta diferencia ha hecho que pasemos de ser un país líder a un país con mayores rezagos.
En materia de competitividad, la economía mexicana desde 1999 entró en una fuerte y dinámica espiral descendente, esta situación se refleja en varios índices internacionales, como el Indice de Crecimiento Mundial de la Competitividad, desarrollado por el Foro Económico Mundial, según el cual el país pasó del lugar número 31 en 1999, al lugar número 47 en el 2003. Esta situación, no hay duda, refleja los serios problemas estructurales que siguen sin resolverse y es consecuencia de la caída de la inversión pública y privada, nacional y extranjera.
En infraestructura carretera, comunicaciones, transportes, agua, medio ambiente e infraestructura social, en el contexto internacional y en el proceso de la globalización de nuestra economía hemos perdido terreno, no llega suficiente inversión extranjera para compensar la falta de recursos internos, nuestra Hacienda sigue petrolizada y las remesas enviadas por nuestros paisanos adquieren cada día mayor relevancia, ante la incapacidad de financiar sanamente los gastos públicos.
El presupuesto público, el ahorro interno y el crédito no crecen suficientemente. Actualmente el financiamiento otorgado por la Banca Comercial representa sólo alrededor del 5% del Producto Interno Bruto.
La inflación sigue presente, el promedio inflacionario de acuerdo al Indice Nacional de Precios al Consumidor, reporta una inflación anual de alrededor del 4%. La presión inflacionaria persiste a pesar de una política monetaria y de gasto público de claro perfil restrictivo.
Nuestro pasivo sigue siendo creciente, la deuda interna bruta del Gobierno Federal al mes de marzo del 2004 es de poco más de un billón de pesos y la deuda pública externa bruta llega hoy a poco más de 80 mil millones de dólares. Los pasivos contingentes como FOBAPROA, IPAB, PIDIREGAS y el rescate carretero, entre otros, siguen creciendo y ahogando las finanzas públicas, independientemente de que el Ejecutivo quiera o no reconocerlo.
Nuestras finanzas públicas de ninguna manera son sanas ni mucho menos sostenibles, como cotidiana y repetidamente sostienen los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, quienes sostienen que el déficit fiscal está controlado y que pasó del 1% en el 2000 a 0.3% en el 2004 y estiman que llegará un equilibrio en el 2006.
Sin embargo, la realidad es que nuestra Hacienda Pública no se administra sanamente, ni mucho menos es sostenible en el mediano y largo plazo. El déficit fiscal real es mucho mayor al que oficialmente se reconoce, la situación es crítica.
El Fondo Monetario Internacional sigue cuestionando el esfuerzo de consolidación fiscal de nuestro país al subrayar que existe una grave falta de consenso en el sector público y en la sociedad para sanear las finanzas públicas. Es así que el déficit fiscal del punto 3 por ciento tan presumido por el Presidente, es sólo una ilusión más.
Nuestra economía sigue dependiendo de los ingresos petroleros y seguimos obsesionados en solo ampliar el universo de contribuyentes. Si bien el Fondo Monetario Internacional recomendó a México ampliar la base de recaudación, esto no resolverá el problema y seguiría siendo relativamente bajo al representar el 11.8% del Producto Interno Bruto en el mediano plazo.
Este porcentaje es insuficiente para cumplir con el Programa Económico de Mediano plazo: Impulsar el crecimiento a tasa superior del 4 por ciento y mucho menos para alcanzar superávit fiscal.
También señala que los estabilizadores automáticos del gasto público que tiene México son vulnerables, ya que pueden ser modificados cada año en el presupuesto, al no contar con compromisos legales sobre los niveles de déficit fiscal y al superávit primario, y al no haberse consolidado los objetivos de endeudamiento al gobierno estatal y municipales.
Según el diagnóstico, los estabilizadores del presupuesto y el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros sólo operan en función de las estimaciones anuales del presupuesto y no están realizadas con el programa de mediano plazo en materia de deuda y déficit.
Desde que se constituyó el Fondo de Estabilización de los Ingreso Petroleros, no se han logrado metas de ahorro presupuestal y los excedentes se han utilizado para compensar caídas de ingresos impositivos y la expansión de gasto corriente.
Ante este panorama estamos obligados a tomar una posición crítica y propositiva que nos permita crear alternativas y consolidar las reformas estructurales pendientes, afinando el proceso y los tiempos.
Es necesario construir acuerdos políticos nacionales de largo plazo que permitan la estabilidad macro, crecimiento económico real, mejor distribución de la riqueza en un ámbito en el que estado de derecho sea respetado y se garantice seguridad a las personas.
La idea de progreso debe significar y tener validez para todos y cada uno de los miembros del conjunto social. Queremos una sociedad y una práctica política en donde la gente vea cristalizadas sus expectativas de bienestar, para evitar que la frustración acumulada comience a violentar las reglas de convivencia social.
Debemos articular nueva y eficientemente nuestra relación con el Ejecutivo, debemos combatir el supuesto que asume el Ejecutivo, de que el Congreso de la Unión no hace nada, no aprueba nada y que se opone a todo, por el contrario, invitamos al Ejecutivo a ser más creativo y propositivo, partiendo de un principio de cooperación en el Legislativo, para estar en una posibilidad real de construir soluciones alternativas y de largo plazo a los grandes problemas nacionales.
Por su atención, muchas gracias.
El Presidente Juan de Dios Castro Lozano: Gracias, señor diputado don Jorge Kahwagi Macari.
Tiene a continuación el uso de la palabra la diputada doña Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para fijar la posición de su grupo parlamentario.
La diputada María de los Dolores Padierna Luna (PRD): Gracias, señor Presidente.
Comienza hoy el análisis del IV Informe de Gobierno presentado por el Ejecutivo Federal, donde se abordan temas fundamentales en materia económica y financiera. El tema que más resaltó el Presidente, fue el de la estabilidad económica.
Y en efecto, la economía al 1° de diciembre del año 2000, tenía una tasa de inflación del doble de la que se registra hoy y la tasa de interés era del triple de la ahora. Aunque en el 2000 el crecimiento de la economía se ubicaba en casi 7%, con una dinámica de generación de empleos por dos años consecutivos.
Sin duda, la tasa de inflación y de interés actuales son bajas, pero esta estabilidad llegó por la desaceleración económica internacional que derivó en una fuerte recesión económica y en el desplome de la producción nacional con el consecuente incremento en el desempleo.
La economía permaneció estancada tres años y generó las tasas de desempleo más altas de la historia. Reducir la inflación y las tasas de interés en un contexto recesivo resulta inequitativo y concentrador del ingreso. Optar por la recesión a cambio de variables macroeconómicas estables, constituye una agudización de las condiciones de pobreza en el país. Peor aún, si estas variables favorables no están siendo utilizadas para resolver los problemas estructurales de la economía, como la falta de inversión en la industria no maquiladora.
La falta de una política industrial que promueva el desarrollo, puede llegar al extremo de desestabilizar o causar severos desequilibrios en la cuenta corriente, que hasta ahora no se han presentado por el impresionante crecimiento de los precios del petróleo y el incremento significativo en las remesas. Sin embargo, ambas fuentes de captación de divisas son pasajeras.
El Gobierno Federal se encuentra en el límite de tiempo para reorientar su política y evitar un nuevo estallido de crisis económica a finales de sexenio. Más aún, ahora que la economía lleva tres trimestres de ligero crecimiento de 3.7%, que promediados con los tres años de estancamiento, arroja apenas un 1% de crecimiento del producto en los cuatro años de la actual administración. Y siendo un porcentaje tan bajo, aún así ya comienzan a aparecer los signos de inestabilidad.
Durante todo el 2004 el mercado de divisas se ha visto presionado, el tipo de cambio ha acumulado una devaluación del 3% y en algunas semanas llegó a depreciarse hasta 19%. En mayo pasado el tipo de cambio alcanzó valores no vistos desde 1994, llegando a una cotización promedio de 11.60 pesos por dólar. En suma, el peso se ha devaluado, la inflación repunto y el Banco de México incrementó los cortos para evitar mayor presión sobre el tipo de cambio y la inflación. Entonces, cabe la pregunta. ¿De qué estabilidad de habla?
Además, de nada sirve tener bajas tasas de interés, si la banca no destina crédito suficiente a los sectores productivos. La estabilidad macroeconómica no se ha aprovechado para impulsar nuevas fuentes de crecimiento sustentadas en el mercado nacional, sólo un crecimiento superior al 6% en forma sostenida, puede generar los empleos necesarios y garantizar mejores niveles de vida y detener la migración hacia Estados Unidos.
La tragedia del modelo económico vigente, es que apenas aparecen signos de crecimiento, así sea moderado, inmediatamente se traduce en presiones en cuenta corriente. La planta productiva mexicana tiene que ser capaz de proveer los bienes y servicios que demanda la economía, de lo contrario estará destinada a permanecer estancada o con crecimientos insignificantes, alejándose la posibilidad de generar los empleos que demanda el país.
El Ejecutivo anunció que para 2005 se propondrá un déficit de 0.1% y 3% de inflación. Estas metas tan restrictivas, sólo podrán alcanzarse sacrificando el crecimiento de la economía y el empleo. Bien podría plantearse conservar el mismo nivel inflacionario que en 2004, es decir, bien podría sacrificarse un punto de la inflación, a cambio de un punto de crecimiento. Es preferible una inflación de 4% con un crecimiento del 5%, ello siempre que se detone la inversión pública en infraestructura productiva y el equipamiento social.
Es cierta la afirmación del Ejecutivo cuando asegura que al primer semestre de este año se han creado casi 200 mil empleos, sin embargo aún cuando estos puestos de trabajo, todavía actualmente estamos por debajo en 430 mil empleos respecto de los que había el primero de diciembre del 2000, sin contar con el 1.5% de jóvenes o el millón y medio de jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo.
La tasa general de desempleo abierto alcanza el 3.87% y el desempleo acumulado se ubica en 3.54, que son las tasas de desempleo más altas desde 1994; además el crecimiento de la economía informal y los micronegocios o "changarros", también han superado todas las cifras de las dos últimas décadas.
De tal modo que el crecimiento registrado en los tres últimos trimestres no es un crecimiento estructural, sino atado a la economía norteamericana, lo cual hace sumamente vulnerable a nuestro país y en este esquema se ve difícil que se puedan alcanzar las metas propuestas para los próximos años.
El Presidente informó al pueblo de México que la deuda externa se redujo en 500 millones de dólares, sin embargo no contabilizó la inmensa deuda externa generada a través de los Pidiregas que han hecho incrementar la deuda externa a niveles históricos.
La deuda pública interna, por otra parte, ciertamente representa el 26% del producto, pero si a ese porcentaje le sumamos la deuda contingente avalada sólo por el gobierno, los niveles de endeudamiento rebasan el 50% del Producto Interno Bruto.
Los compromisos más importantes son los de el rescate bancario a través del FOBAPROA e IPAB que representan otro billón de pesos, ello sin contar los pasivos laborales; y resulta realmente indignante que se diga que el haber autorizado más de 100 mil millones de pesos adicionales al millón de millones que suma el costo del rescate bancario es terminar con un conflicto, en realidad el conflicto se agravó al estar presionando en esos montos tan gigantescos las finanzas del país. Mientras no disminuyan estos compromisos de pago, el gobierno seguirá sacrificando las condiciones de vida de la población en aras de financiar sus propios compromisos.
En estos cuatro años los ingresos se han incrementado en forma significativa, tanto los ingresos tributarios como el incremento en los precios del petróleo y las remesas. Nos preocupa que estos incrementos no se estén destinando a incrementar la inversión pública que tiene un impacto muy positivo en la creación de empleos y en el mejoramiento y cobertura de los servicios; y en cambio, el porcentaje se esté incrementando mucho en el gasto corriente que ha crecido al 87.2% del presupuesto y el rubro que más aumenta dentro del gasto corriente son los servicios personales que han tenido una expansión sin precedentes.
El crecimiento de la nómina está comiéndose los ingresos tributarios adicionales y los excedentes petroleros y no por contratar a más trabajadores, ya que el propio Presidente informó que han despedido a 167 mil trabajadores al Servicio del Estado; los servicios personales subieron porque se duplicó el Gabinete y se aumentaron los salarios y las prestaciones de los altos mandos de gobierno.
Aunque el gasto destinado a los programas sociales ha aumentado los últimos años, también es cierto que el Ejecutivo Federal no ha erogado todo el presupuesto que la Cámara de Diputados le ha autorizado, incurriendo en importantes subejercicios.
Por ejemplo, el "Programa Hábitat" presenta un avance de gasto del 4.3%; sólo se habían ejercido a julio del 2004, 88 millones de pesos de los 2 mil 70 millones presupuestados.
El Programa de Vivienda "Tu Casa" registra un gasto de 68 millones que equivale al 4.3% contra mil 603 millones que le fueron autorizados para el 2004.
El Programa de agua potable alcantarillado y saneamiento en las zonas urbanas cuyo presupuesto es de 802 millones de pesos, a julio llevaba gastados apenas 48 millones, es decir, el 6%.
El Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, contabilizaba un gasto de 40 millones de pesos, contra los 784 millones programados. Lo que significa tan solo un 5.1% de recursos ejercidos.
Finalmente, en síntesis, la verdadera reforma estructural que le urge al país es el cambio en su modelo económico, ese es el mayor desafío que nos depara la historia reciente. Es cuento señor presidente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI): Muchas gracias señora diputada.
En cumplimiento con lo que dispone el artículo 2o. del Acuerdo Relativo a la asistencia a las sesiones, se pide a la secretaría dar cuenta del registro electrónico e instruya el cierre del sistema.
El Secretario Marcos Morales Torres: ¿Falta alguna diputada o algún diputado por registrar su asistencia?
Se informa a la presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 442 diputadas y diputados.
(A las 12:31) Ciérrese el sistema electrónico.
Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 30 minutos para realizarlo por cédula.
Cumplida la instrucción ciudadano presidente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI): Tiene la palabra el señor diputado José Guadalupe Osuna Millán, del Partido Acción Nacional, hasta por 10 minutos.
El diputado José Guadalupe Osuna Millán (PAN): con su venia señor presidente; compañeras y compañeros legisladores:
Hago uso de esta alta tribuna para fijar la postura del grupo parlamentario de Acción Nacional en torno a los principales logros de los mexicanos en el renglón económico y social.
La premisa de mi intervención propone sustituir las visiones fragmentadas y de corto plazo, por una perspectiva común sobre la situación presente y futura del país.
La necesidad de encontrar los puntos de coincidencia que nos permitan trabajar por un proyecto común de país, es contraria a las posturas que se agotan en la confrontación política y en la discordia social.
Es necesario entender que no será viable un proyecto que subordina el interés general al interés particular o a la estrategia de partido. No es posible construir el futuro sobre los escombros del presente.
Bajo estas premisas el IV Informe de Gobierno debe ser evaluado a la luz de las condiciones generales del país, sobre todo de aquéllas que tienen que ver con la democracia, el crecimiento y el bienestar.
Cabe recordar que durante las tres últimas décadas nuestro país no fue capaz de aprovechar el crecimiento económico internacional y particularmente el desarrollo que ha tenido la economía de los Estados Unidos. Asimismo las políticas públicas de las anteriores administraciones provocaron graves crisis financieras sobre todo al final de los últimos sexenios.
Quien no recuerda la crisis financiera provocada por aquel famoso error de diciembre, del que se derivó un endeudamiento neto de más de 389 millones de dólares.
Quiero saber si han olvidado que esa misma crisis financiera provocada por las anteriores administraciones, provocó una depreciación de la moneda, de 122.5% entre noviembre de 1994 y diciembre de 1995. En tan solo 13 meses acabaron con el patrimonio de millones de mexicanos. En cambio hoy, el manejo responsable del gobierno de Fox, ha permitido una mayor estabilidad y certidumbre económica.
En los primeros 4 años de esta administración, la depreciación acumulada del peso ha sido sólo de 21.%%.
Uno de los grandes logros económicos más importantes es la estabilidad económica a largo plazo, después de muchos esfuerzos y sacrificios, hemos logrado recuperar el crecimiento sostenido y duradero.
La política económica que identifica la presente administración, se basa en una estrategia que garantiza el crecimiento económico con responsabilidad pero con visión de largo plazo.
De esta manera, el desarrollo del país en nuestros días es sustentable y se fundamenta en una economía estable, pero ciertamente el camino ha sido complicado puesto que el presente gobierno ha tenido que renunciar a la salida fácil de financiar el crecimiento económico con medidas populistas que no hacen sino hipotecar el futuro de nosotros y sobre todo el de nuestros hijos, tal y como lo acostumbraba el viejo régimen, y lo hacen algunos gobiernos en la actualidad.
Los resultados de las medidas populistas los conocemos de sobra. Se hacen obras públicas o apoyos sociales a costa de grandes endeudamientos que no pueden financiarse de una manera sana.
El grupo parlamentario del PAN no apoya esa estrategia irresponsable. Para evitar lo anterior, el Gobierno Federal dirige su estrategia a la consecución de un desarrollo estable, perdurable y sobre todo sustentable, que permita verdaderamente reducir la pobreza y al mismo tiempo lograr mejores condiciones y oportunidades para los mexicanos.
A pesar de que el ciclo económico internacional no ha sido favorable para el desarrollo económico de nuestro país y que no se han logrado los consensos necesarios para la aprobación de las reformas estructurales, los logros y avances de esta administración son dignos de reconocerse.
La lista es muy extensa y por cuestiones de tiempo, me limitaré a ilustrar los que mi grupo parlamentario considera más relevantes y de mayor impacto social y económico.
El Producto Interno Bruto, si bien ha tenido crecimientos moderados en los primeros cuatro años del Gobierno de Vicente Fox, estos han sido sostenidos y con una expectativa real de que el crecimiento económico sea perdurable.
En materia inflacionaria, con la actual Administración, nuestro gobierno ha alcanzado el nivel más bajo de los últimos 34 años con una inflación acumulada en el sexenio que se estima del 14.7%, en comparación con la inflación presentada en los períodos de Zedillo, de Salinas y de De la Madrid, con el 225%, el 139 y el 3,710%. Hoy, los mexicanos ya no pagamos el impuesto más caro del mercado que era la inflación.
Por su parte, la inversión pública ha alcanzado sus mayores niveles de los últimos nueve años, representando para 2003 un 4.4% del Producto Interno Bruto, mientras que la inversión en infraestructura carretera de este sexenio será 40% superior a la registrada en la pasada Administración.
La coordinación entre los organismos de vivienda, ha permitido rebasar la meta que se propuso el Gobierno alcanzar; en promedio, construir 500 mil viviendas. Vamos hacia el final del año y el resto del período, a construir 750 mil viviendas anuales.
Compañeros diputados, también los invito a reconocer los avances que el FONACOT ha alcanzado desde el 2001. Se han otorgado más de un millón, 200 mil créditos a los trabajadores; cantidad que supera en términos reales lo otorgado, como bien lo dijo el Presidente, 27 años de historia del FONACOT.
En los últimos años, el costo financiero de la deuda pública, ha disminuido. Ahora, a nuestro país también le cuesta menos su deuda pública, y la que prevalece ahora se renegoció a plazos más largos y a tasas de interés más bajas, destinando un mayor presupuesto público a rubros prioritarios en vez de financiar más deuda.
Por su parte, el salario mínimo ha mostrado incrementos reales, lo que en las últimas tres décadas no había logrado mediante el control de la inflación. Y en el sector agropecuario, también encontramos otro avance en esta Administración. Entre el 2000 y el 2003, la tasa de crecimiento promedio anual fue de 2.4%, en tanto que para el segundo trimestre del 2003, ya se ubicaba en el 5.1 %. Esto demuestra un crecimiento vigoroso del sector.
Estimados colegas: Como se podrá apreciar, los avances son irrefutables. Es evidente que sí podemos avanzar más si dejamos allá atrás rencillas e intereses. Nosotros ofreceremos mejores resultados a México, como el Presidente Fox lo señaló en su discurso y como lo reiteró el Presidente de la Cámara de Diputados.
El grupo parlamentario del PAN los exhorta a dar tregua entre los partidos y el Ejecutivo y que nos sumemos a este esfuerzo de una manera decidida. No dejemos que nuestras diferencias ideológicas ni las dificultades políticas cancelen la posibilidad de lograr consensos y de realizar proyectos comunes en beneficio del país; veamos simplemente el ejemplo de la Convención Nacional Hacendaria, donde diversas fuerzas políticas lograron 323 acuerdos por unanimidad. ¿Lo podremos lograr aquí?
Amigos diputados: No autoricemos tampoco que las dudosas ambiciones de dos años puedan lastimar los legítimos esfuerzos de dos siglos de independencia y de un siglo de revolución. Que sea por el bien de México. Busquemos y encontremos los acuerdos.
Muchas gracias.
El Presidente Juan de Dios Castro Lozano: Gracias a usted, señor diputado Osuna Millán.
Tiene el uso de la voz la diputada María Esther Scherman Leaño, del Partido Revolucionario Institucional.
La diputada María Esther Scherman Leaño (PRI): Con el permiso de la Presidencia; compañeras y compañeros diputados:
La fortaleza y calidad de un gobierno se aprecian en buena medida en la capacidad que éste tiene para transmitir sus resultados.
La fortaleza y claridad de este gobierno, implican veracidad, responsabilidad y autocrítica. Esta debe ser la única manera como se debe rendir cuentas a la nación.
No hay otra forma de conocer la salud actual de una economía y las opciones que existen para hacer frente a los desafíos de desarrollo futuros.
Así es como se finca la credibilidad en un pueblo; así es como las expectativas de mejora cobran relevancia.
El respaldo y apoyo lo encontramos en los números, en la estadística; pero las cifras por si solas no reflejan la realidad de un país; no tienen sentido sin un contexto claro, sin un comparativo acorde con las necesidades de los mexicanos.
Hoy hemos abusado de estas herramientas, hemos deformado la técnica para pintar un panorama que poco o nada tiene que ver con la realidad.
El mal uso de los datos, compañeras y compañeros, tiene un gran riesgo: conlleva a la incredulidad, crea confusión e incertidumbre y provoca irritabilidad; más aún, porque lo que escuchamos en el Cuarto Informe de Gobierno, fue una desafortunada mezcla informativa que nos hace desconfiar de lo que se comunica.
Es francamente difícil hacer una evaluación objetiva sobre el desempeño de este gobierno cuando no existen parámetros equivalentes de comparación.
En algunos temas se hizo referencia a décadas pasadas; en otros se habló sólo de su gestión; en unos más, se tomo como punto de partida desde el nacimiento de las instituciones públicas; mientras que en otros, se remitió sólo a comparaciones diarias.
Por ejemplo, los salarios los compara con el inicio de su gestión. En la inflación y el riesgo país, habla de décadas. En los créditos para la adquisición de vivienda hacer eferencia incluso al crecimiento del financiamiento desde el nacimiento de sus instituciones públicas y en cuanto al monto de reservas internacionales se remite sólo a compararlas con hace algunos días.
El mensaje fue desolador. La falta de esencia saltó a la vista. A todos nos queda muy claro que en los próximos dos años no habrá cambios sustantivos ni soluciones ni mucho menos una estrategia de desarrollo, solo se administrará lo que se tiene. No hay un ápice de esperanza, aunque el Presidente nos intente hacer creer con frases huecas como aquello de "lo mejor está por venir", la verdad es que las autoridades van a continuar con la misma dinámica con la que se han conducido hasta ahora.
Y es que si lo revisamos absolutamente ninguna de las promesas económicas de Fox se han cumplido en estos cuatro años. Cuatro años que estamos pagando con recesión y desempleo. Por ello no podemos albergar nada mejor para los próximos dos años. No hay estructuralmente posibilidades de que el país pueda crecer y la vuelta hacia un mercado interno que soporte el desarrollo tampoco se ve. Así, un crecimiento del 4 por ciento o mayor es imposible de mantener para los próximos años.
La realidad, compañeras y compañeros, es que durante los primeros tres años de este sexenio la economía ha crecido solo 0.6 por ciento. Para efectos reales 0 y de confirmarse el 4 por ciento para este año el país crecería 1.48 por ciento en promedio anual en cuatro años de gobierno; lejos, muy lejos del 7 por ciento prometido.
El Presidente le apuesta al mercado externo, fue muy claro en su mensaje, quiere seguir con la misma receta inefectiva que nos viene ofreciendo desde que comenzó su administración. A esto me refiero precisamente cuando afirmo que el gobierno continuará con la misma pasividad con la que se ha conducido hasta ahora esperando la reactivación de las economías de nuestros socios comerciales para refrescarnos con lo poco que nos puedan salpicar.
Fox dijo: "El comercio exterior es una de las grandes palancas de nuestro crecimiento. Estamos aprovechando la oportunidad que brinda la expansión de las principales economías como lo muestra el incremento de 14.2 por ciento de nuestras exportaciones en el primer semestre de este año". La realidad es que nuevamente se presentan estadísticas engañosas, el comportamiento de las exportaciones durante esta administración es francamente decepcionante, en promedio las exportaciones han caído 0.23 por ciento. En el primer año de gobierno las exportaciones se redujeron 4.8 por ciento. Entre el 2002 y el 2003 el crecimiento de las ventas externas del país ha sido marginal: 1.5 y 2.6 por ciento, según revela el INEGI.
Aunque el crecimiento del 14.2 por ciento de las exportaciones durante el primer semestre de este año es positivo, no alcanza todavía los niveles que dejó la anterior administración. A finales del año 2000 el incremento de las exportaciones se ubicó en un 22 por ciento. Esto es sumamente peligroso, la parálisis y la espera pueden asfixiar la estabilidad macroeconómica.
Sin embargo, el único que parece no estar en sintonía con la realidad es el propio Presidente de la República. El optimismo con el que se condujo en su Informe es francamente incomprensible. Y es que no se puede hablar de resultados, mucho menos de logros, cuando enfrentamos serias dificultades para crecer, para generar empleos, para ser más competitivos, combatir la pobreza, erradicar la corrupción y la inseguridad y atraer inversiones.
No se puede hablar de buenas noticias cuando todos, la iniciativa privada, la sociedad, los ciudadanos, nos sentimos insatisfechos por la conducción de este gobierno. Es evidente, por ejemplo, que se ha quedado mucho a deber en materia laboral. Por eso es de lamentar que Fox no hiciera ningún compromiso concreto para impulsar el empleo. Las tendencias son contundentes, éstas apuntan a que la generación de puestos de trabajo es cada vez menor.
Hay que considerar que desde el año 2000 se han incorporado a la población económicamente activa poco más de 4 millones de nuevos trabajadores, pero si añadimos los empleos que se han perdido en la presente administración, más las promesas de generar poco más de un millón de nuevos trabajadores, el déficit acumulado de este gobierno rebasa los 6 millones de empleo, haciendo cálculos conservadores. Además la mayor generación de empleos se concentra en plazas eventuales no en plazas permanentes, las primeras crecieron 5.1 por ciento y las segundas solo 1.8.
No con inconsistencias como, "estamos en camino de regreso al sendero del crecimiento", la estabilidad económica es fruto de una política fiscal, responsable, si bien se ha logrado reducir el déficit fiscal, ha sido a costa de castigar severamente la inversión productiva, pongo un ejemplo, mientras en el 2002 la inversión productiva ascendió a 172,679 millones de dólares, este año se ubicará en 152,670.
Otra aseveración, "México es un factor de vanguardia en el escenario nacional".
Y todavía con mayor audacia, "durante esta administración se han entregado 1 millón 300 mil créditos, es decir, más que todos los créditos otorgados por Nafin en siete décadas.
Respecto a eso, ¿qué dice la Comisión Nacional Bancaria?, "la cartera de crédito total de Nafin se desploma de junio de 2003 a junio de 2004 de 180 mil millones, o sea, 38%, a 150 mil millones, casi 20%.
O las referencias, ¡sorpresa!, a la cobertura telefónica. Telmex es 100% privado, o a los servicios de calidad y ahorro en los recursos públicos, como buen gobierno, cuando las cancelaciones de plazas no se han concentrado en los mandos superiores, secretarios, subsecretarios o directores generales.
O el anuncio del desmentido de Pemex, respecto a las reservas potenciales de la misma magnitud, de lo que ahora conocemos con certeza.
Fox dijo; "cuando un poder rebasa sus atribuciones, es siempre en detrimento de los otros". Lo ha olvidado, cuando regatea la entrega a las entidades federativas de los excedentes petroleros.
Esto, es lo que hizo del Informe un informe vacío, irreal y que provocó una gran desilusión. El disfraz de las cifras junto con el poco alentador futuro que se nos ofreció fue asimilado por todos con gran preocupación.
No podemos estar tranquilos, sabiendo que este Informe se dio como un mero trámite de barandilla o un trámite de ventanilla.
Que quede muy claro, que mi bancada, la del PRI, estará pendiente en todo momento y le exigirá respuesta a Fox y a su gabinete hasta el último día de su mandato.
Muchas gracias.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias a usted señora diputada.
De conformidad con el Punto Tercero fracciones II y III del Acuerdo aprobado, los grupos parlamentos han inscrito para que intervengan en la primera ronda hasta por cinco minutos, a los siguientes ciudadanos diputados.
Por el Partido Convergencia, Jesús Martínez Alvarez.
Por el Partido del Trabajo, Oscar González Yáñez.
Por el Partido Verde Ecologista de México, Alejandro Agundis Arias.
Por el Partido de la Revolución Democrática, Francisco Javier Carrillo Soberón.
Por el Partido Revolución Institucional, Francisco Luis Monárrez Rincón.
Tiene la palabra el señor diputado Jesús Martínez Alvarez del Partido Convergencia.
El diputado Jesús Martínez Alvarez (desde su curul): Declino mi intervención. Muchas gracias.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Después de conocer la declinación a su intervención del diputado Martínez Alvarez, tiene el uso de la palabra el señor diputado Oscar González Yáñez del Partido del Trabajo.
El diputado Oscar González Yáñez: Gracias señor Presidente. Yo entendería que analizar el Informe del señor presidente Fox, obligaría a hacerlo con él, como se propuso en su momento, o incluso con los representantes del Ejecutivo. Hay una parte que a nosotros nos llama mucho la atención, si ya desapareció la fracción del PAN y se convirtieron en representantes del Ejecutivo aquí o ya desapareció el gabinete y ahora ustedes son el gabinete, habría que contestar esa pregunta para tener claridad.
Pero si hay algunas cosas que hay que comentar sobre el tema. Se habla mucho aquí de que…
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Permítame, señor diputado.
Por favor, sonido a la curul del diputado.
El diputado Juan Francisco Molinar Horcasitas (PAN): (desde la curul) Gracias, señor Presidente.
Sólo quisiera hacerle una pregunta al orador, si él me lo autoriza, puesto que entiendo que el formato de esta reunión fue acordada previamente por la Junta de Coordinación.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: ¿Autoriza usted la pregunta, señor diputado?
El diputado Oscar González Yáñez: No, señor Presidente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: No la autoriza.
El diputado Juan Francisco Molinar Horcasitas: (desde la curul) De cualquier manera, creo que votó a favor.
El diputado Oscar González Yáñez: El asunto es –y yo vuelvo a lo mismo y cuando ustedes tengan derecho a su réplica del formato, en el cual veo que usted está muy contento, parece que le agrada mucho, nos contestan- Se la vuelvo a preguntar. ¿Ya desapareció la banca del PAN y se convirtieron en los representantes del Ejecutivo aquí, rompiendo un concepto republicano -para ver si a ustedes les agrada eso o no les agrada, si nuestro sistema tiene que seguir siendo republicano o no- o en su caso desapareció el gabinete y ustedes ya son el gabinete?
Yo no estoy discutiendo el formato, estoy discutiendo ustedes en calidad de qué están aquí y eso nos lo comenta en su momento.
Cuando se habla de una política económica responsable, que no se quiere hipotecar el futuro, que muchos problemas vienen del pasado. El FOBAPROA viene del pasado, eso es verdad y al pasado la sociedad mexicana ya se la cobró. La pregunta es entonces, por qué los políticos del presente, los que están en el poder, por qué ahora insisten en seguir hipotecando el futuro de nuestro país y el de los mexicanos, a probando más deuda del FOBAPROA-IPAB, por qué insisten en ese tema. Sí sabemos entonces que tenemos una gran deuda de FOBAPROA-IPAB.
Es correcto que el Partido Acción Nacional le cobre la parte que le corresponde al PRI, y es muy correcto y el PRI sabrá si se defiende o no y cuál le toca y cuál no
le toca, lo que no se vale es que tampoco puedas asumir la que te corresponde a ti, porque es éste actual Gobierno, éste, éste, el que está cerrando el capítulo del FOBAPROA y se acaban de hacer el canje de los pagarés y no se hicieron en quién sabe cuántos años; se hicieron ahora.
Se habla mucho del control de la inflación, ¿y el poder adquisitivo, dónde quedó?, si el asunto de la inflación debe de ir directamente ligado al poder adquisitivo y el poder adquisitivo de las familias mexicanas sigue deteriorado.
Se habla mucho de una tregua, ¿una tregua de quién con quién? Yo les propondría otra tregua; le propondría una tregua al señor Presidente, una tregua con la sociedad mexicana y con el pueblo mexicana, de que ya los deje de saquear. Ya los gobiernos del pasado hicieron lo que tenían que hacer y el pueblo mexicano se dio cuenta y buscó otra opción, pero ahora por qué la insistencia de saquear ahora hasta lo que no se tiene, porque antes se robaban lo que existía; hoy se roban hasta lo que no existe, hasta lo que no existe. Endeudan al país para robarlo; antes se robaban lo que había y ahora endeudan el país para robarlo. De plano.
Yo solamente la dejaría ahí, porque como este formato me parece muy extraño, me parece muy extraño. Lo aprobó nuestro grupo parlamentario, eso no es problema; que nosotros lo hayamos aprobado no quiere decir que no lo pueda calificar de extraño y por eso insisto: ¿Ustedes qué son, representantes del Ejecutivo aquí, y entonces ya rompimos un concepto republicano, o qué son?
Yo a eso les invitaría también, a que hicieran esa reflexión, porque veo que también el formato les gustó y es un buen experimento, vamos a ver cómo sale, no hay problema, pero sí hay cosas que hay que aclarar en ese formato y yo sí ocuparía que me hicieran esa aclaración, porque la respuesta no la tendría que dar yo, señor diputado Juan Molinar. La respuesta la tienen que hacer ustedes, no yo.
Gracias.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Tiene el uso de la voz el diputado Javier Castelo Parada, quien se ha registrado para hacer uso del derecho de réplica.
El diputado Javier Castelo Parada (PAN): Con su permiso, diputado Presidente.
Amigos y amigas legisladores:
¡Qué extraño que se nos venga a preguntar –a los diputados aquí presentes- con qué carácter estamos presentes en esta sesión y en cada una de las que aquí se celebran!
Somos representantes populares, tenemos un mandato popular y en ese carácter venimos a cumplir con nuestras obligaciones.
Escuchamos en la propuesta del representante del Partido del Trabajo al inicio y por razones de limitación de tiempo, me referiré a dos de sus recomendaciones que él hace o dos propuestas que le hace al Ejecutivo.
Posiblemente no han leído, no recuerdan o no les conviene aceptar lo que aquí se ha hecho por esta administración y que aquí se ha dado cuenta, en lo referente al apoyo al sector rural.
Yo trataría este tema desde dos enfoques: el enfoque económico y el apoyo en el aspecto social.
Todo mundo está consciente y conoce, sobre todo quienes están más involucrados en el sector rural, los apoyos que se le han dado al sector. Voy a enumerar solamente algunos de ellos.
El precio preferencial al diesel y a la energía eléctrica. Con la intención de aumentar la competitividad de nuestros productores y reducir sus costos, el precio preferencial agrícola en el diesel, es un 34% abajo del precio comercial.
En la energía eléctrica, además de tener un precio también muy, muy apoyado, se constituyó una nueva tarifa para bombeo nocturno de pozos profundos que representa o que tiene un costo de 16 centavos el kilowat.
También se otorgó apoyos en gasolina para los pescadores ribereños, con un precio de 24% menor que el precio comercial.
Se estableció, por primera vez en la historia de los apoyos al sector rural, un ingreso objetivo para los 10 principales cultivos que tenemos en el país.
Se estableció también un Fondo de Estabilización del Café...
El diputado Adrián Chávez Ruiz (PRD) (desde su curul): Señor Presidente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Permítame, señor diputado.
¿Dígame, señor diputado?
El diputado Adrián Chávez Ruiz (desde su curul): Preguntarle al señor orador si me permite una pregunta.
El diputado Javier Castelo Parada: Sí cómo no.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Adelante, lo admite.
El diputado Adrián Chávez Ruiz (desde su curul): Si sabe en ¿cuántos estados de la República se apoyó con el Programa de Gasolina a los Pescadores Ribereños el año pasado y el presente año a cuánta gente ha beneficiado?
Muchas gracias.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Adelante, señor diputado.
El diputado Javier Castelo Parada: Se apoyó en la mayoría de los estados ribereños que lo solicitaron. No sé el estado de donde usted provenga, pero los estados ribereños que tienen diputados responsables y que están conscientes y atentos a las necesidades de sus representados, tramitaron, hicieron el trámite y se aprobó.
No tengo el dato de cuán tantos pescadores son los que son beneficiados. (aplausos)
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: ¿Concluyó con la respuesta, señor diputado?
El diputado Javier Castelo Parada: Sí, señor Presidente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Adelante con el reloj.
El diputado Javier Castelo Parada: También se estableció algo que era muy importante y era una demanda de los productores, el que hubiere el pago anticipado del PROCAMPO, el pago anticipado es poder entregar el apoyo antes del inicio de la cosecha.
También se estableció la Ley de Capitalización del PROCAMPO, esto permite la posibilidad de que con el remanente que tienen los productores, por su PROCAMPO por hectárea, puedan iniciar proyecto de inversión que les ayude a tener una entrada, una actividad adicional de apoyo. Sobre todo tenemos también lo que entra en la Alianza para el Campo, en las distintas modalidades, en sus distintos componentes, el aspecto agrícola, el aspecto ganadero y lo que es desarrollo rural.
En lo social, si en el aspecto económico hubo apoyos yo creo que en lo social está sobradamente mostrada la actividad y la presencia que ha tenido el Gobierno Federal en apoyo al sector rural en lo social.
Tenemos lo referente a los programas que la Secretaría de la Reforma Agraria ha implementado, los proyectos productivos: el Programa de Fondo de Apoyo a Fondos Productivos que es el FAPA; el Programa de la Mujer en el Sector Agrario, PROMOSAG; el Programa de Financiamiento para el Desarrollo Agrario de Mujeres y Indígenas y Jóvenes Campesinos; los programas que se desprenden de la Acuerdo Nacional para el Campo, tales como el Programa de Empleo Temporal, el de Vivienda Rural. Los Programas de Adultos Mayores, los recursos de FONAES, el seguro popular, el Programa de Oportunidades.
El Poder Legislativo ha trabajado conjuntamente con el Ejecutivo a favor del Sector Rural, se aprobaron los siguientes ordenamientos:
La Ley de Desarrollo Rural Sustentable
La Ley del Sistema Financiero Rural
La Ley de Energía para el Campo
La Ley de Capitalización del PROCAMPO, etcétera.
En fin, los diputados de Acción Nacional seguiremos luchando a favor de México. Gracias.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias a usted, señor diputado.
Tiene el uso de la voz el diputado Oscar González Yáñez, para hacer uso del derecho de contrarréplica.
El diputado Oscar González Yáñez: Con el permiso de la Presidencia.
Y si representan los intereses del pueblo, ¿por qué están de acuerdo con lo del IPAB? Si el IPAB es una sangría impresionante a nuestro pueblo. ¿Por qué están de acuerdo? De él podría salir una cantidad impresionante dinero para una serie de programas y rescatar al Seguro Social y saldría una cantidad impresionante de recursos.
O sea, no es verdad que se represente a los intereses del pueblo ¡hombre! Si se representaran a los intereses del pueblo, no estarían aceptando eso. Que además, es una herencia que les dejaron. Lo que veo es que les gustan las herencias a ustedes, las buenas y las malas. No agarren las malas ¡hombre!, agarren las buenas solamente para el beneficio de nuestra población.
Yo estoy en la idea de que estamos en la glosa del informe. ¿Qué tiene que ver que el Legislativo haya colaborado. No, no, no, unas cosas son los del Ejecutivo y otras cosas son lo que hicimos nosotros.
La Ley de Seguridad Social la hizo el Congreso y no la hizo el Ejecutivo. Y quien le metió más dinero a Seguridad Social fue el Legislativo, no el Presidente, no el Presidente. Los descuentos al diesel y la gasolina los hizo el Congreso, no los hizo el Presidente, los hizo el Congreso, ¡ojo!
El apoyo al campo, aquí hay hasta diputados en el informe, hubo dos fracciones parlamentarias que le comentaron al Presidente, "ejerza el dinero, el que aprobó el Congreso y no lo ha ejercido", ¿cuál apoyo? O sea, el Presidente no solamente no apoya, si no ni siquiera cumple la ley, porque el presupuesto se convierte en una ley y el señor no la ha aplicado.
El presupuesto para diversas áreas rurales no se ha ejercido y aquí lo dijeron dos fracciones parlamentarios. Incluso, una fracción parlamentarias, diputados de una fracción parlamentaria estaban pensando hasta ponerse en huelga de hambre y precisamente por el asunto del campo, porque no se hizo.
Por eso, volvemos nosotros a insistir. ¿Dónde está el dinero, dónde está el dinero que se había destinado? Esa también cóbrensela al otro partido, cada quien agarra las que les tocan. Yo se los he dicho, cada quien agarra las que les tocan. Insistimos nosotros, sí le pedimos al señor Presidente una tregua, una tregua con el pueblo de México, porque a fin de cuentas, los indicadores de una buena economía se tienen que expresar necesariamente en aumentar los niveles de vida de la población y esos no han aumentado.
Te puede decir el Banco Mundial: "Mejoraste tu franja de pobreza". Sí pero los sacaste de extrema pobreza a pobre. No nos confundamos en las clasificaciones que se hacen, no nos confundamos, de todos modos una franja importante de nuestra población...
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Señor diputado le recuerdo que son tres minutos para la contrarréplica y se ha agotado su tiempo.
El diputado Oscar González Yáñez: Sí termino, señor Presidente.
El asunto es muy simple cuando hay mejora económica, no hay deterioro social, porque cuando hay deterioro social hay delincuencia, cuando hay deterioro social hay emigración y tenemos los más altos niveles de pobreza y tenemos los más altos niveles de emigración. Tan es así, que es nuestro principal ingreso, ahí es donde nosotros calificamos la economía.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Le ruego, señor diputado concluir.
El diputado Oscar González Yáñez: ... del Presidente Fox, como una economía fracasada.
Gracias, compañeros diputados del PAN por permitirnos este round de sombra, que no le veo mucho sentido, pero ni hablar. Gracias.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias, señor diputado.
Tiene el uso de la palabra el diputado Francisco Xavier Alvarado Villazón del Partido Verde Ecologista de México para hacer uso de la voz hasta por cinco minutos.
Por favor, sonido a la curul del diputado Rafael García Tinajero.
El diputado Rafael García Tinajero (PRD) (desde su curul): Señor Presidente, pido a usted por favor, suplique a los adalides de las buenas maneras parlamentarias, que se abstengan de precisamente violar esas buenas maneras, profiriendo silbidos a los oradores.
Muchas gracias.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias, señor diputado.
La Asamblea conoce el Reglamento y estoy seguro que estará sujeto a él, en respeto que tienen todos los legisladores a ser escuchados en sus puntos de vista.
Adelante, señor diputado.
El diputado Francisco Xavier Alvarado Villazón (PVEM): Gracias, diputado Presidente. Compañeras y compañeros diputados:
Una vez más, al analizar los resultados obtenidos en el cuarto año del Gobierno del Presidente Fox, observamos que los principales logros en política económica han sido la estabilidad de los indicadores macroeconómicos. Sabemos que su estabilidad es condición necesaria para el crecimiento sostenido, sin embargo dista mucho de ser condición suficiente y nos preocupa que en estos cuatro años se hayan puesto en marcha medidas adicionales para lograr que estos avances se vean reflejados en los bolsillos de todos los mexicanos.
Hoy los rezagos se acumulan; observamos falta de crecimiento económico, incapacidad para generar empleos, pagos, salarios, deficiente sistema de salud, descenso en la inversión nacional y extranjera, poco acceso al crédito y sobre todo, desaliento en los ciudadanos. El desempleo es creciente y continúa lastimando a millones de mexicanos. Al mes de marzo del 2004, la tasa general de desempleo abierto ascendía al 3.9%.
México es hoy un país sin ingresos que le permitan rehabilitar y robustecer su Hacienda Pública, por tanto es un país imposibilitado para enfrentar eficientemente los compromisos actuales y futuros en términos de inversión, infraestructura, empleo y distribución.
Es necesaria una reforma fiscal, pero una reforma que no contemple sólo las modificaciones de ordenamientos legales en los cuales se sustenta la captación tributaria, sino que tenga una visión amplia de la problemática económica, financiera y fiscal del país.
Al estudiar el Informe del Ejecutivo se observa que no existe una visión de largo plazo, tal parece que la mayor atención es prioritariamente recaudatoria y la actual política fiscal ha sido ineficiente tanto en el aspecto del ingreso, como por el gasto.
Debemos considerar la necesidad de reducir tanto la evasión como la elusión fiscal, tomando en cuenta las causas de los bajos niveles de recaudación, insuficiencia a los ingresos fiscales del país, dependencia excesiva de los derechos de hidrocarburos y sobrecarga fiscal a PEMEX, centralización de la política fiscal, así como un sistema impositivo con elementos innecesariamente complejos, todo ello con un efecto claro: un elevado costo administrativo para recaudar.
En lo correspondiente al Impuesto Sobre la Renta, la recaudación en México en el 2000 fue cerca del 5% del PIB contra poco menos de 14% de promedio en los países de la OCD. En el caso del Impuesto al Valor Agregado, las cifras fueron del 3.5 y 6.9% del PIB, respectivamente. México recauda en promedio por concepto de ISR 5.9% del Producto Interno Bruto y la evasión en dicho impuesto se calcula que rebasa los tres puntos porcentuales del mismo, lo cual equivale a más de 95 mil millones de pesos.
Es indispensable atacar primero el problema de la evasión fiscal actuando en dos frentes: en primer lugar, simplificando la administración fiscal y en segundo lugar, tomando medidas que realmente transparenten el gasto público.
Hoy también resulta importante mencionar la falta de relación que existe entre reforma hacendaria y desarrollo sustentable; no es posible que desde la Secretaría de Hacienda se generen incentivos perversos que ponen en riesgo los programas ambientales de nuestro país como es el caso de los precios de las gasolinas, que con el único fin de recaudar más, fueron pasados por alto los acuerdos para mejorar la calidad del aire en zonas metropolitanas.
En este sentido, es intención del Partido Verde Ecologista de México implementar instrumentos económicos con la finalidad de llevar a cabo acciones para la protección y el mejoramiento del medio ambiente, permitiendo de manera paralela un crecimiento económico con adecuado cuidado y uso de los recursos naturales.
Finalmente quiero referirme a los fideicomisos en los que está involucrado el gobierno que en su mayoría carecen de estructura orgánica y de un comité técnico que decida el destino de los recursos.
El presidente utiliza esos fideicomisos para ejercer sus atribuciones constitucionales para fines específicos pero muchas veces poco clarificados y menos aún auditados, ya que no rinden cuentas ni al gobierno ni al Poder Legislativo. Gracias.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias a usted señor diputado.
Se ha registrado para hacer uso de su derecho de réplica el diputado Manuel Pérez Cárdenas.
El diputado Manuel Pérez Cárdenas (PAN): Con su permiso señor presidente.
A mí me extraña mucho escuchar cómo algunos compañeros y compañeras diputados hacen uso de esta tan importante tribuna, para venir de pronto aquí a descalificar y a decir que otros descalifican. Para venir a mentir o por lo menos falsear la verdad y acusar y levantar el dedo para decir que otros lo están haciendo.
Venir a decir a esta tribuna que México ha perdido competitividad internacional; que faltan en México reformas en lo económico, en lo laboral, en el terreno de la energía; que es urgente reformar las pensiones; que la deuda es alta. Venir aquí a hablar como si lo estuviéramos descubriendo y peor aún, a señalarlo como si fuera culpa del gobierno del Presidente Fox, me parece por lo menos inmoral.
Desde luego, desde luego, que aquel señalamiento de que las cifras, se abusa de ellas, yo les diría que en el mundo contemporáneo, en todo el mundo, no solamente en México, hoy y para siempre, el mejor indicador es precisamente contar con buenas cifras para poder entender lo que está sucediendo y para poder valorar entre las opciones.
Así que en primer lugar yo diría: Rechacemos todos, así como lo hizo el pueblo de México cuando vio a diputados en lugar de cumplir con su función, venir a gritar improperios y faltar al respeto y a hacer descalificaciones sin ninguna razón, así lo descalificó el pueblo de México. Yo les digo a todos, aquí ratifiquemos esa voluntad del pueblo mexicano.
Las dificultades actuales del país no son una creación de la administración actual, son más bien, un lastre del pasado. Eso definitivamente lo son, un lastre del pasado que pesa sobre esta administración y sobre la actual generación de mexicanos.
Para resolver estos graves problemas que significan un sacrificio injusto, injusto, de millones de mexicanos, se requiere compañeras y compañeros legisladores, de valor político; se requiere de lealtad al pueblo de México y se requiere cumplir con nuestra responsabilidad de legisladores. Se requiere decidir aquí las grandes reformas que se requieren en materia económica y social. Efectivamente ¡vayamos a las reformas!
Nuestra función no es la de venir a gritar improperios y a ser descalificaciones sin que medie razón alguna. Nuestra función es venir a analizar; es venir a debatir entre las posibles alternativas de solución y decidir las soluciones.
Nosotros les tomamos la palabra, hagamos, por lo menos de los 323 acuerdos generados por la Convención Nacional Hacendaria, nuevas y perfeccionadas leyes que sirvan a los mexicanos.
Aprovechemos los acuerdos a que han llegado los ejecutivos estatales en el seno de la CONAGO. Esas son expresiones de responsabilidad política que debemos aprovechar para el bien de nuestro país.
Yo quiero aquí enfatizar algunas cosas de las que se han señalado: Efectivamente el crecimiento del Producto Interno Bruto en México, se ha visto castigado evidentemente por la circunstancia internacional; claramente por la circunstancia de la economía norteamericana y específicamente por el costo que todos hemos pagado por los ataques terroristas que rechazamos en su momento y debemos seguir rechazando por lo que a todos nos cuestan.
Sin embargo, en México el Producto Interno Bruto ha crecido, y ha crecido más en los primeros 4 años del gobierno del Presidente Fox, que lo que creció en los primeros 4 años del gobierno anterior del Presidente Zedillo, cuando también se nos cayó el Producto Interno Bruto, casi 7 puntos en el primer año, debido a una crisis interna, a diferencia de en esta ocasión, que se debió a una crisis internacional.
En materia de empleo sin duda, sin duda que el empleo ha crecido. No engañemos a nadie y no juguemos a los espejos de las cifras. Ahí están las cifras del INEGI que hablan que entre el segundo trimestre de 2003 y 2004 el empleo creció en 1 millón 673 mil personas, el mayor incremento de los cuatro años.
De estos, el 60% se crearon en el sector estructurado a la economía; es decir, se abrieron más de 996 mil oportunidades de trabajo. Y habría que decir que otras 200 mil se tradujeron en un incremento directo en el número de trabajadores afiliados al IMSS, y una política orientada a fomentar el auto empleo, que es muy importante, permitió que más de 676 mil personas encontraran algún tipo de ocupación en el sector no estructurado a la economía.
Esto último es importante porque todos los aquí presentes debiéramos encaminar nuestros esfuerzos para crear las condiciones necesarias con el fin de que cada vez, una proporción mayor de mexicanos se convierta en empleadores. No a más empleados en el país. Sí a más empleadores, a gente que se libere con el trabajo, se libere con su perfeccionamiento por el estudio y por el desarrollo de habilidades y sea competitivo internacional y diga –No, definitivamente no al paternalismo del pasado que tanto daño nos causó… (interrupción por el Presidente)…
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Señor diputado, se le ha agotado el uso del tiempo. Le ruego culminar.
El diputado Manuel Pérez Cárdenas: Así es que yo hago un llamado a todo el Congreso, como lo hacemos en Acción Nacional. Dignifiquemos el papel de la Cámara, dignifiquemos el papel de los legisladores, cumplámosle a los mexicanos, hagamos las reformas que el pueblo de México nos demanda. Muchas gracias. (aplausos)
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias a usted, señor diputado. Se ha registrado para hacer uso de la palabra en su derecho de contra réplica, el diputado Jorge Kahwagi Macari.
El diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (PVEM): Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados.
Sin lugar a dudas, en materia económica falta mucho por hacer, el propio presidente Fox lo reconoce al decir que en México existen grandes rezagos.
En materia de empleo, el Presidente dice que 281 mil trabajadores se han incorporado este año al sector formal, pero no habla de los miles que han perdido su trabajo, de los miles que se han incorporado al sector informal y menos aún, del rezago acumulado en estos casi cuatro años de su gestión.
Nos dice, además, que espera la creación de 400 mil empleos formales para este año; sin embargo, creemos que es una posibilidad ilusoria pues ni aún creciendo a una tasa del 4% se alcanzaría a abrir tal cantidad de plazas. Se olvida el Presidente que el empleo también depende del nivel de desarrollo tecnológico de un país y no sólo de una mayor tasa de crecimiento.
En materia fiscal podríamos decir que la problemática de la estructura impositiva podría resumirse en evasión fiscal. De acuerdo con la investigación realizada por el Centro de Investigación y Docencia Económica se calcula que la evasión, elusión, fraude y otro tipo de incumplimientos tributarios, representa casi el 50% del potencial recaudatorio de México.
Esto da una idea de la magnitud del problema de la evasión fiscal en escala nacional. Además, explica porque la carga fiscal es muy alta para el contribuyente cautivo. Sin lugar a duda, la Secretaría de Hacienda tiene mucho trabajo por hacer.
Por otro lado, el Poder Ejecutivo Federal administra 156 fideicomisos. Estos son instrumentos financiados con recursos del Erario, destinados oficialmente a fomentar determinadas actividades, son pues fideicomisos públicos constituidos por el Gobierno Federal y algunas entidades paraestatales; su propósito es el de auxiliar al Presidente de la República.
Aunque los fideicomisos son sujetos de auditoría, la vigilancia del origen y destino de los recursos está impedido sistemáticamente y condicionado por acontecimientos de tipo político. La coyuntura es más importante que la transparencia en el uso de los recursos.
La rendición de cuentas en nuestro país, tiene limitaciones socio políticas y jurídicas. La función fiscalizadora está profundamente condicionada. La legislación actual escuda al Ejecutivo y sus instituciones del escrutinio ciudadano acerca del manejo de recursos de los fideicomisos públicos.
La anomalía se observa aberrantemente si se toma en cuenta que esos 156 fideicomisos públicos manejan anualmente unos 55 mil millones de pesos del erario.
Finalmente, en materia ambiental, que da claro que los recursos naturales y el medio ambiente, no son prioridad para este gobierno.
La indeferencia con que se ve a los temas ambientales se refleja en la política pública desarticulada, así como en el cada vez menor presupuesto para esas áreas.
Muchas gracias.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias a usted, señor diputado.
Tiene la palabra el señor diputado Francisco Javier Carrillo Soberón, del Partido de la Revolución Democrática.
El diputado Francisco Javier Carrillo Soberón (PRD): Muchas gracias, señor Presidente.
El grupo parlamentario del PRD, desea hacer una revisión de la política energética clave en la política económica del actual gobierno federal, el cual fundamentalmente ha seguido prioridades del corto plazo y no del interés nacional.
Desde el gobierno de Ernesto Zedillo se decidió equivocadamente que nuestro país debía sustentar su política energética en el gas natural, sin contar con las reservas probadas que le dieron un soporte sólido.
Junto a ello México debería convertirse crecientemente en un país exportador de crudo, considerando de este modo que nos asegurábamos un ingreso fiscal permanente basado en la alta rentabilidad de la actividad extractora.
Las ventajas que como país teníamos al contar con un gran corporativo petrolero que era capaz de sumar y aprovechar sus sinergias, sucumbió ante las recomendaciones de fraccionarlo y hacerlo competir absurdamente entre sí, sacrificando el interés nacional y el balance general de la actividad petrolera bajo las prioridades meramente extractivas.
Si a lo anterior sumamos la endémica desconfianza de las huestes tecnocráticas en las capacidades científicas y tecnológicas de los mexicanos, el cuadro no puede ser más preocupante, ya que nuestras instituciones de investigación y de promoción del ahorro energético, están siendo llevadas a un desmantelamiento paulatino, se están transformando en simples órganos de servicios tecnológicos orientadas por la rentabilidad del corto plazo, situándonos en las orillas de un verdadero extravío y orfandad tecnológicos que pueden resultar letales para nuestro futuro como nación.
Hoy hemos convertido a nuestro poderoso sector energético mexicano, en un mero proveedor fiscal de donde deben salir más del 30 % de los recursos públicos y todos los subsidios al consumo de electricidad que nuestra realidad socioeconómica nos impone, en lugar de reposicionarlo como un pilar de nuestra inexistente política industrial y como motor del desarrollo interno de la economía.
Siendo nuestro país todavía poseedor de una gran riqueza energética potencial, donde los hidrocarburos líquidos constituyen reservas importantes, donde hay un potencial hidráulico de 40 mil megawats, de 15 mil eneólicas, una gran experiencia científica en lo nuclear que ya nos permite producir combustible y donde el grado de asolamiento del territorio nacional nos habla de otras posibilidades que nos hacen un país energéticamente privilegiado.
Sin embargo, a pesar de esto, hoy tenemos un panorama complicado. Nuestro país vive un auténtico frenesí de contar con suficiente gas natural, ya que hemos abandonado la anterior y sana política de diversificación energética y sólo sabemos quemar nuestro valiosísimo gas para generar electricidad tan útil e indispensable en la reinyección de los yacimientos de hidrocarburos para alcanzar su óptimo de explotación en el mediano y largo plazos, tal como lo hacen otros países como el Brasil o tan insustituible en las cadenas petroquímicas o simplemente par ala producción de fertilizantes.
Hoy estamos presionados por las importantes firmas extranjeras que nos exigen el abasto seguro del gas por los contratos de venta de electricidad que tienen con el gobierno mexicano.
No nos basta haber cometido este error de planeación energética en el pasado; insistimos en reiterar el desvío y el 90 % de la capacidad de generación futura, ha de hacerse con base al gas.
En base a figuras contractuales, ya firmemente cuestionadas por la Auditoría Superior de la Federación, como contrarias a la Ley y a la Constitución. Es el expediente fácil y cortoplacista el que está llevando a responder a esta realidad con la privatización de Pemex y de CFE creciente y en contra de los artículos 27 y 28 constitucionales. Se insiste en licitar nuestro gas a las grandes firmas trasnacionales fallando a la expectativa con las que se justificaron en el pasado ante las sociedades de aquellas partes del país.
La ausencia de empleos, los malos salarios, las condiciones laborales precarias, el daño ambiental y la pérdida de oportunidades son para los mexicanos que habitan estas zonas del país, mientras los privilegios y la protección son para los capitales extranjeros.
La dirección general de PEMEX insiste en correr y forzar a la jubilación a miles de los mejores técnicos y profesionistas mexicanos, desmantelando las capacidades productivas de nuestra principal empresa pública mexicana. Este daño debe de tenerse antes de que nuestro país quede postrado ante sus propias incapacidades.
Hoy hacemos un llamado a que este llamado a la tregua que se ha hecho desde el Informe Presidencial pueda y deba concretarse, concluyo señor Presidente, en un freno a este desmantelamiento y a esta privatización y pueda sentarse a consensar con todas las fuerzas sociales y políticas del país un nuevo rumbo de nación.
Muchas gracias, señor Presidente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias a usted, señor Diputado.
Tiene el uso de la palabra, para hacer uso de su derecho de réplica el diputado Federico Döring Casar.
El diputado Federico Döring Casar (PAN): Con su venia, señor Presidente.
Compañeras y compañeros Diputados:
De la intervención del diputado Carrillo habría que destacar la empatía del grupo parlamentario de Acción Nacional con respecto al tema del gas natural en este país. Coincidimos con él en que la tendencia internacional y la vocación energética de nuestro país debe ser hacia la explotación, exploración y aprovechamiento del gas natural.
La diferencia la quiero marcar en que para nosotros el gas no es un obstáculo, no es un programa, es una oportunidad. Toda la intervención del diputado Carrillo no hizo más que aportar elementos de reflexión positivos, serios, valiosos, para sacar adelante una reforma energética; una reforma energética que le dé certeza jurídica a la inversión, para que la inversión a este sector no sea a través del esquema que se aprobó por unanimidad en ´95 en la Ley General de Deuda, conocido como Pidirega, sino que sea un esquema en el cual haya una corresponsabilidad con respecto a la cobertura de riesgo y que también no los extranjeros los mexicanos podamos invertir nuestro capital en este sector con certeza. Certeza como la que hoy no se tiene, producto de la no acabada reforma constitucional 27 y al 28.
El tema de los Contratos de Servicios Múltiples, también ahí hay una laguna de incertidumbre jurídica y ahí es donde tenemos la vocación de oportunidad. En la Ley Minera establecimos con el voto de todos los actores de esta Cámara, incluido el PRD, la posibilidad jurídica y la certeza a la inversión privada para explotar el gas en condiciones mucho más ambiciosas y mucho más productivas para el país y para los mexicanos que el esquema que hoy se considera parcialmente en los contratos de servicios múltiples, producto de la legislación secundaria.
Y de todo lo que ha dicho el Diputado, tenemos que desprender también que el gran tema de nuestro país, en este sector energético y en otros es la competitividad. Lo que ha dicho el Presidente Fox es a todas luces cierto: el producto interno bruto per cápita a pesos constantes de este país estuvo básicamente estatizado de 81 a 98. En 99 fueron 15 mil 325 pesos per cápita y solo tuvo un punto de inflexión hasta el año 2000 cuando terminó recomponiéndole esto y pasando a 16 mil 092 pesos per cápita.
A raíz de eso la falta de reformas estructurales y la pérdida de competitividad para los mexicanos y para las empresas mexicanas tiene el producto per cápita en 15 mil 774 pesos per cápita al cierre del 2002. Sigue siendo una tendencia que ha recuperado, pero sigue siendo insuficiente.
Creo que sobre todas las cosas lo más positivo de la intervención en términos políticos y parlamentarios no es el debate sobre el gas natural y no es el debate sobre un modelo económico, que fue desaprovechado cuando se tuvo la expansión económica en Occidente más importante del siglo anterior y que no se reflejó en el ingreso per cápita de los mexicanos, sino en esta actitud constructiva, que hace eco del llamado a la tregua y al diálogo.
Nosotros recogemos de la postura del diputado Carrillo una postura constructiva, una postura que sabe hacer patria, una postura que sabe anteponer lo que tiene que ser una divisa de oportunidad en la concreción de un acuerdo a privilegiar en esta tribuna la discrepancia, el insulto, la difamación, la calumnia y el descrédito entre actores políticos.
Privilegiamos la actitud responsable de un diputado, que tiene algo que ofrecer y no sólo criticar a la patria.
Muchas gracias señor presidente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias a usted señor diputado.
Tiene el uso de la palabra el diputado Francisco Javier Carrillo Soberón para hacer uso del derecho de contrarréplica.
El diputado Francisco Javier Carrillo Soberón (PRD): Muchas gracias señor presidente. Diría yo, qué bueno que haya disposición al diálogo en el tema energético como un tema clave para el país, pero diría yo también entonces, y subrayo con lo que concluimos nuestra intervención.
Si se ha hecho un llamado a la tregua, siéntese el Ejecutivo federal a discutir la orientación de esta política energética nacional, siéntese a discutir de qué manera fortalecemos nuestras empresas públicas y no las seguimos transformando en meros abastecederos fiscales, de qué manera reposicionamos a Pemex en el control del recurso energético-gasífero, de qué manera le damos participación a la empresa mexicana, en el abasto de equipamiento, en el abasto de servicios al propio Pemex y a Comisión Federal y a Luz y Fuerza.
De qué manera podemos darnos la oportunidad de demostrar que el 27 y 28 Constitucionales son artículos, no tanto reformables, son artículos vigentes que garantizan a la nación, el control de sus recursos estratégicos, y que esto no niega los nichos de oportunidad que se debe de ofrecer al capital privado.
Que reivindicamos el diálogo social por sobre la sordera con la cual hoy se niega la Secretaría del Trabajo a reconocer que el sindicato de trabajadores de confianza de Pemex, bajo la cual se sigue corriendo a ingenieros valiosos, obligando a jubilarse anticipadamente y con esto desmantelando las capacidades productivas de Petróleos Mexicanos.
Si queremos reivindicar esta voluntad de diálogo, nosotros queremos entonces llamar así a buscar efectivamente una reforma energética, pero que lleve como centro, no la certeza de las grandes firmas sino la certeza de la nación sobre el control de sus recursos y el reposicionamiento de este recurso estratégico para el desarrollo nacional.
Muchas gracias señor presidente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias a usted señor diputado.
Tiene el uso de la voz el diputado Francisco Luis Monarrez Rincón del Partido Revolucionario Institucional.
El diputado Francisco Luis Monarrez Rincón (PRI): Con su ciudadano presidente. Compañeras y compañeros diputados. Sin duda que el Cuarto Informe del señor presidente Fox será recordado por su brevedad, lo que nos mueve a la reflexión, hoy hizo muy poco o bien omitió mucho, en lo personal, me inclino por lo primero.
Tuvo interpelaciones, es cierto, pero la insatisfacción y la consistencia de la información es lo que provocó estas interrupciones.
La parte de lo económico es la que más nos preocupa y nos angustia a los mexicanos; un rubro que se manejó con ligereza, de naturaleza superflua y algo de manipulación. Se habló de un crecimiento en la economía del 5% y del Producto Interno Bruto del 3.9% en el primer semestre del 2004, cuando lo correcto es hablar de seis meses del 2003 y de seis meses del 2004, puesto que estamos hablando de un informe anual presidencial, ¿o no es esto cierto?, pero nunca se dijo que tan solo el crecimiento económico del sexenio llega a 0.28%, eso es lo triste.
Se nos dijo que la inflación esperada sería del 3% para el 2004 y al paso que vamos, vamos a cerrar 2004 por arriba del 4.5%. Y esto es un razonamiento muy lógico; aumenta la inflación y aumenta el crecimiento, indebido, pero ahí está el planteamiento.
En salud es un avance la creación de Instituto de Medicina Genómica, porque posibilita la investigación en materia de salud. Rechazamos que se pretenda hacer del seguro popular la panacea que todo lo resuelve, sin embargo, en materia de salud no se trabaja con planeación congruente, de acuerdo a los requerimientos sociales.
En infraestructura se actúa como si los demandantes no se multiplicaran, como si los edificios no se deterioraran, como si los cuadros básicos no debieran ser revisados y actualizados; como si las clínicas y los hospitales no requirieran de mantenimiento. Estas situaciones lamentables son las que se traducen en ineficiencias para atender la demanda social en salud.
No se abordó la necesidad de fortalecer la planta laboral, sobre todo en las áreas críticas como la médica, paramédica, de enfermería, de laboratorio y radiología, en donde hay un preocupante déficit que se traduce en sobrecargas de trabajo y también se añade a la incertidumbre de carácter laboral de todos los trabajadores supernumerarios que laboran en condiciones al margen de la ley.
¿No les parece de risa el gasto de salud?, que ha tenido un decremento, ya que solamente en el 2001 creció al 4.8%, para el 2002 de crecer al 8.28%, en el 2003 de crecer nuevamente el 0.1%. Para el 2004 la perspectiva es lamentable; tenemos el avance a los 6 primeros meses de 1.15%. Cerrará por el orden de del 2.30, muy abajo del 2.55 que creció en el 2003.
En educación coincidimos que es fundamental para el progreso individual y social, promover y conformar nuestra cultura, fortalecer nuestra identidad, promover los valores individuales sociales. Reconocemos avances de la cobertura educativa en los programas de becas, es cierto, pero si bien el crecimiento en educación solamente alcanza al 2004 un crecimiento del 4.53%, lo que implica un rezago comparado con la promesa que existe de llegar al 8% del PIB al final del sexenio. ¿Cómo le irá a hacer el señor Presidente para cumplir con esta promesa de campaña?
En materia agraria nos sorprende que se diga que el crecimiento de este sector es superior al resto de la economía y que se crecimiento, tan solo en el segundo trimestre del 2004 está por arriba del 5%. Nos preguntamos, ¿acaso el campo del que habla el señor Presidente de la República, no será que está confundiendo las condiciones óptimas de su Rancho San Francisco con lo que viven el resto de los mexicanos del campo del país?
Con esperanza y optimismo se formó el Acuerdo Nacional para el Campo, en donde las organizaciones que lo integran en estos momentos hablan ya de un rotundo fracaso y están por salir a las calles para protestar nuevamente contra la política agraria del Gobierno Federal. Se habla de una inversión de 120 millones de pesos, ¿en dónde se han ejercido?, dijeron una cifras que no coincido para nada, pero el Presupuesto de Sagarpa sí está ejercido en lo operativo, al 42%, mientras que los programas de Alianza para el Campo escasamente al 8% los programas de comercialización al 8.4.
Y para terminar, lamento no poder ampliarme más, sólo 5 minutos y éstos ya pasaron, porque creo que el informe del señor Presidente ¡no valió la pena!.
Gracias.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias, señor diputado.
Tiene el uso de la palabra el señor diputado Miguel Angel Toscano Velasco, del Partido Acción Nacional, para hacer uso del derecho de réplica.
El diputado Miguel Angel Toscano Velasco (PAN): Con su permiso, señor Presidente.
"Nuestros dirigentes políticos –decía Daniel Cosío Villegas- viven en un mundo propio de ellos, ajeno al nuestro, al del pobre mexicano común y corriente que por eso ha acabado por no entender nada, absolutamente nada de lo que pasa en este extraño y lejano universo oficial".
Vengo aquí como ciudadano mexicano y veo que la sociedad demanda a un país en el que se den las condiciones necesarias y suficientes para acceder a oportunidad de desarrollo que se reflejen en un mejor nivel de vida para todos.
Puedo afirmar que el rumbo de la política fiscal se encuentra perfectamente definida por el Gobierno del Presidente Fox. En estos cuatro años de gobierno se ha fortalecido la hacienda pública a partir de ingresos tributarios sólidos que evitan la dependencia a los vaivenes internacionales sobre del precio del petróleo.
Se ha incrementado la eficiencia recaudatoria, la ampliación de la base de contribuyentes y la simplificación en el pago de obligaciones fiscales.
La sociedad quiere resultados, es por ello que nosotros le presentamos a la sociedad cuáles son los principales logros de la administración, mientras que en los primeros cuatro años de la administración de Ernesto Zedillo los ingresos tributarios presentaron una caída de 8 por ciento en términos reales, al cuarto año de la presente administración éstos crecieron en 5 por ciento.
Hay avances importantes en materia de eficiencia recaudatoria, lo que se ve reflejado en el incremento del 30 por ciento en el Registro Federal de Contribuyentes del 2000 al 2004.
¿Quiénes han sido los culpables? Y hay que decirlo de cara a la sociedad. Los diputados y senadores que se han opuesto no sólo a todas las reformas del Ejecutivo, sino que han sido incapaces de presentarle a la ciudadanía una propuesta clara para resolver los problemas de la pobreza, la desigualdad, la falta de agua potable, la falta de carreteras, de hospitales, de escuelas y, en general, que han sido los obstaculizadores del desarrollo y del crecimiento económico.
¿Con qué cara, diputado Monárrez, nos viene a dar las cifras aquí? Le voy a dar un dato. El gasto corriente de burocracia de su estado de Durango ha aumentado considerablemente cuando a nivel federal ha bajado sustancialmente.
Lo más grave no es eso, es que el gasto en capital, es decir, en infraestructura, ha caído del 2001 al 2002 de 18 pesos por habitante a 13 pesos promedio por persona. No vengan a medirnos con varas diferentes.
Y mire usted, diputada Scherman, hay que decirle a los ciudadanos, que usted fue una de las organizadoras de los porros de su partido, que conste que dije "porros" y no "porras". (aplausos)
Hay que decirle a la ciudadanía que usted fue una de la que les dio la espalda al Presidente a su salida. ¡Qué vergüenza diputada! Qué vergüenza diputada que haya hecho usted y algunos de su grupo parlamentario, con cara al IV informe de Gobierno, un grupo de barandilla, como usted bien señala
¿Y qué nos dicen los diputados del PT y del PRD? Nos dicen que no importa el aumento a la inflación y que no importa el aumento al déficit público. Mire diputada Padierna de Bejarano, le recuerdo que gracias a la baja inflación de este gobierno, miles y miles de mexicanos tienen derecho a tener un crédito propio, tienen derecho a tener una casa propia, tienen derecho a tener un auto propio, tienen derecho a tener un crédito para tener un mejor nivel de vida.
Le recuerdo que la inflación, diputados del PRD, afecta y perjudica a los más pobres de este país. Es la inflación el impuesto más vil y más bajo y gracias al Gobierno del Presidente Fox, tenemos hoy salarios con crecimiento real, tenemos la inflación más baja en los últimos cuatro sexenios.
Vienen a hablar de falta de eficiencia en la recaudación cuando el Impuesto Sobre la Renta y el IVA al segundo trimestre del 2004, ha llegado a su nivel más alto en los últimos 10 años.
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional está satisfecho con los resultados de la Convención Nacional Hacendaria. Ahí se emitieron las conclusiones para llevar a cabo una reforma sustantiva del federalismo fiscal en nuestro país.
La aludo a usted, diputada Manzanares para que venga a decirme en tribuna lo que tenga que decirnos enfrente de los ciudadanos mexicanos, pero no diputados federales, el federalismo hacendario, no es sólo...
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Permítame, señor diputado.
Le recuerdo a la asamblea que no se permiten los diálogos entre legisladores y también les solicito guarden respeto al orador, ya que él tiene derecho a hacer uso de la voz, como lo hemos acordado.
El diputado Miguel Angel Toscano Velasco: Para la construcción de un país se requieren ingresos, nadie como persona física puede vivirse en ellos, mucho menos un país. Ahora se impone la necesidad de llevar a cabo una verdadera reforma hacendaria, como lo que propone la Convención Nacional Hacendaria, implique la corresponsabilidad política, económica y administrativa, entre los gobiernos, Federal, entidades federativas y municipios. Sólo así se podrá impulsar la reforma sostenida con el crecimiento económico, la inversión y el empleo que este país requiere.
Sé que tal vez es mucho pedir, sobre todo cuando vemos el bajo nivel educativo de estos diputados en la Cámara de Diputados. Los invito de todos modos a que reflexionemos sobre el futuro que queremos dejar a nuestros hijos.
Muchas gracias, señores legisladores.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: A ver, por favor, pongan sonido en la curul del diputado Salvador Martínez Della Roca.
El diputado Salvador Martínez Della Roca (PRD) (desde su curul): Yo le quisiera preguntar al diputado si está hablando de niveles educativos, se pueden poner las currículas sobre la mesa, si usted gusta.
En segundo lugar, le quisiera preguntar que cómo se le puede responder a un Presidente que viene a decir aquí, puras mentiras, en un país, fantasía sobre un país. Me gustaría que me contestaras, por aquello que eres muy educado.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Señor diputado, el tiempo del señor orador ya termino y no ha lugar a preguntas en este momento.
Sonido por favor, a la curul de la diputada Scherman.
La diputada María Esther Scherman Leaño (PRI) (desde su curul): Le pido a la Presidencia, me conceda por alusiones personales, al término de la respuesta del diputado Monarrez, el uso de la palabra, señor.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Consulto a la asamblea y en este caso es por alusiones personales, no para hechos y creo que es conveniente, si se le concede el uso de la voz a la diputada Scherman.
Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
(votación)
Adelante señora diputada, hasta por cinco minutos. Puede hacer uso de la tribuna.
La diputada María Esther Sherman Leaño: Con su permiso, señor Presidente.
Subo a esta tribuna en virtud de haber sido mencionada por quien me antecedió en el uso de la palabra. De haber sido objeto de calificaciones y descalificaciones.
La pregunta a esta Honorable Asamblea, sería la siguiente: ¿Es esa la tregua que su Presidente ofreció ante este Honorable Congreso?
Pareciera que todavía a cuatro años de gobierno, no hay capacidad de distinguir entre ser oposición y ser gobierno. Y el diputado que me antecedió en el uso de la palabra forma parte del gobierno. Y con este formato asumido, admitido por esa bancada, también se encuadra en el escenario de empleado del gobierno.
Lamento mucho la mención, porque eso rompe con una buena intención en el principio de respeto a la libre manifestación de quienes pensamos distinto. Qué lástima que la inmadurez a veces propicie actitudes como las que acabamos de vivir.
Nosotros en el informe pasado hicimos, en uso de nuestra libertad, un expresión de rechazo a un informe lleno de falsedades y la pregunta no tendría que estar en sí creemos o no nosotros en lo que nos dijo Fox. La pregunta tendría que estar centrada en si el campesino mexicano, en si el obrero, el desempleado, la maestra, el estudiante, el ciudadano, el anciano, le creyó a Fox en el informe.
Nuestro rechazo sería lo de menos, pero al parecer sus asesores no pudieron cumplimentar un recurso suficiente de defensa y tuvo que irse a la ofensa. Cómo lo lamento diputado .
No usamos, porque no queremos, no deseamos, porque no es de nuestro gusto en nuestra manifestación de rechazo en pleno uso de nuestra libertad, "orejas de burro" ni ningún otro signo, porque respetamos a nuestros pares.
Qué triste verlo, tan joven, tan desargumentado diputado y tan irrespetuoso consigo mismo y con lo que representa.
Muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Tiene la palabra el señor diputado Francisco Luis Monárrez Rincón, para hacer uso de su derecho de contrarréplica.
El diputado Francisco Luis Monárrez Rincón (PRI): Con su permiso, señor Presidente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Adelante.
El diputado Francisco Luis Monárrez Rincón: Me da tristeza también la escasa respuesta que me dio mi compañero diputado; pero ayer nos asustaron los abucheos y hoy no nos asustan los silbidos.
Pero no se dan cuenta que el ambiente que prevaleció el pasado primero de septiembre se debió básicamente a la desinformación, a la irritación que se causó con las cifras falsas y amañadas que se utilizaron de trimestres, de años, de décadas y creo que hasta de siglos, porque así les convenía; pero se les olvida también el mal ejemplo y el mal ejemplo cunde. Hace unos años, el mismo Presidente Fox, como diputado aquí en este recinto, se puso unas orejas de burro con unas boletas electorales y deambulaba mofándose del Presidente en turno, en su Informe Presidencial.
¿Por qué no aceptar que la política económica actual es un fracaso?, ¿por qué no aceptar que la incapacidad para que la economía pueda crecer y generar empleos y llegar a las alturas de la promesa del 7% hoy no la pueden cumplir?, ¿por qué no aceptar que no se dicen las verdades como son y buscan decir verdades blancas y oscuras en donde no se habla ni de excedentes petroleros, en donde no se habla ni del déficit simulado en el que estamos viviendo como país y en donde se habla de un campo mexicano que no es el que se está viviendo en el país ni los campesinos mexicanos? Yo creo que se habla de un campo de golf.
Se quiere hacer un país de electores, cuando en el 2000 nos reíamos de Labastida por sus computadoras y hoy hablamos de pizarrones, de gises, de bibliotecas digitalizadas; hace unos días apenas el señor Presidente inauguraba una tele-secundaria en una comunidad donde ni siquiera hay luz. Eso les da idea de la realidad que vivimos.
Para nosotros es muy lamentable lo que está pasando: el Secretario del Trabajo no quiere que se lea a Carlos Fuentes, el Presidente no quiere que se lean periódicos. Es el país educado que queremos y es el país que nuestros compañeros diputados están promoviendo.
Muchas gracias; es cuanto, señor Presidente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Esta Presidencia saluda afectuosamente a cuarenta ciudadanos del Club Rotario de Puebla Oriente, que hoy nos honran con su presencia.
Bienvenidos.
(Aplausos)
A continuación se llevará a cabo el análisis del IV Informe de Gobierno, del tema de "política social".
De conformidad con el punto tercero, fracción I del acuerdo aprobado, harán uso de la palabra para fijar la posición de su grupo parlamentario hasta por diez minutos, los siguientes diputados:
Jesús González Schmal, por el Partido Convergencia; Francisco Amadeo Espinosa Ramos, por el Partido del Trabajo; Cuauhtémoc Ochoa Fernández, por el Partido Verde Ecologista de México; Clara Marina Brugada Molina, por el Partido de la Revolución Democrática; Maki Esther Ortiz Domínguez, por el Partido Acción Nacional y Martha Palafox Gutiérrez, por el Partido Revolucionario Institucional.
Tiene la palabra en consecuencia el diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario del Partido de CONVERGENCIA.
El diputado Jesús González Schmal (CONVERGENCIA): Estimados amigos diputados legisladores en esta LIX Legislatura:
Cumplo con el cometido de sustituir a mi compañero diputado Luis Maldonado Venegas, quien por razones de salud no está presente, pero quien realizó en efecto, este análisis y el posicionamiento del grupo parlamentario de Convergencia, respecto del tema de la política social del actual régimen
El objetivo de todo gobierno debe ser propiciar las condiciones económicas, políticas y sociales indispensables para procurar el bienestar de los gobernados. Sin embargo, para nadie es ajeno el hecho de que el gobierno de la alternancia no supo aprovechar el capital político con que contaba el titular del Ejecutivo Federal al inicio de su administración, para impulsar el desarrollo económico que necesitaba el país y llevar a efecto la reforma del Estado, que imprescindiblemente requería la Nación.
Por el contrario ante los enormes compromisos de campaña que alentó el entonces candidato Vicente Fox y los retos enormes, de enormes dimensiones que tenía que afrontar, el Presidente se ocupó mas por atender primero su vida privada que en dedicarse a trabajar con todas las fuerzas políticas para abatir las enormes carencias que padecen la gran mayoría de los mexicanos.
Al rendir el Presidente Fox su IV Informe de Gobierno ante esta Soberanía, los mexicanos percibimos que los indicadores relativos a la extensión de la pobreza en México no han disminuido en los niveles esperados, pues todavía el 20.3% de las mexicanas y mexicanos, la quinta parte de la población nacional, vive en la pobreza extrema y la situación económica al primer semestre del año, refleja la posibilidad de concluir el 2004 con un crecimiento acumulado del Producto Interno Bruto, de tan solo el 2% respecto de 2003.
Muy lejos por cierto, de aquel crecimiento superior al 7% ofrecido para cada año de su administración por parte del entonces candidato a la Presidencia de la República. Y la tasa de desempleo abierto alcanzó ya el 3.61% comparado con el 1.9% al cierre del año 2000.
Ante este panorama tan desalentador, nos preguntamos: ¿de qué nos sirve que los indicadores macroeconómicos se mantengan estables y que contemos con reservas internacionales por 57 mil millones de dólares, como lo reveló el Presidente, si ello no se traduce en el bienestar mínimo de la población?
Lo que mi Partido Convergencia desea, es que los mexicanos tengan recursos económicos en sus bolsillos para comer, para vestir, para sufragar los gastos de escolaridad de los hijos y para tener un techo digno y decoroso y acceso a un sistema de seguridad social de calidad. Pero a 4 años del gobierno del cambio, estos objetivos siguen siendo una ilusión.
Convergencia se cuestiona: ¿dónde están 55 mil millones de pesos ahorrados en gastos administrativos a los que alude el texto del Informe Presidencial, que supuestamente se han reorientado a programas sociales de desarrollo? ¿de qué han servido la cancelación de las 165 mil plazas administrativas a las que aludió el Presidente, si tan solo en sus propias oficinas engrosó la plantilla de personal en 202 nuevos burócratas bien pagados? ¿en qué alienta saber a los mexicanos que los servidores públicos de mandos medios y superiores no tendrán incremento salarial este año? Cuando millones y millones de mexicanos siguen viviendo con menos de dos salarios mínimos al día y la inflación para el presente año estará por encima del tres por ciento esperado?
Lo que apreciamos del Informe Presidencial es que Vicente Fox ha perdido el rumbo, si es que algún día –desde luego- lo tuvo y que la confianza del pueblo en él se va mermando día con día, con el agravante de que los objetivos contenidos en el Plan de Desarrollo 2000-2006, queden muy por debajo de las metas planeadas.
Ante esta incertidumbre y considerando que aún quedan dos años y tres meses de la administración de Fox, Convergencia propone no una tregua sino asume un compromiso responsable con la nación mexicana para impulsar reformas en materia de política social que contribuyan a acelerar el combate a la pobreza.
Ese debe ser, desde nuestra perspectiva, el eje articulador de las acciones de gobierno y del Poder Legislativo para los próximos meses. Contamos ya con un instrumento jurídico consensuado: la Ley General de Desarrollo Social, la cual tiene la virtud de propiciar la concurrencia de los tres órdenes de Gobierno, tanto en la planeación como en el diseño y la ejecución de las políticas públicas.
Permitiendo además la participación de los sectores público, social y privado utilicemos además los diversos actores políticos para detonar los avances que necesitamos en educación, salud, alimentación, vivienda, empleo e infraestructura rural y urbana.
Proponemos también un acuerdo de todas las fracciones políticas, a fin de incrementar de manera substancial el presupuesto orientado a superar la pobreza para el siguiente año fiscal por encima del 14.1% en el que se aumentó durante el presente año en comparación con el anterior, reasignando los excedentes petroleros que a través de los ahorros que se obtengan mediante un nuevo programa en materia de racionalidad y austeridad presupuestaria.
Fortalezcamos el marco institucional para que las acciones emprendidas a favor del desarrollo de la vivienda en México, se conviertan en una política permanente de Estado. Reorientemos los esfuerzos para potenciar el impacto de los programas de desarrollo productivo a fin de evitar la dispersión y desorganización de esfuerzos que prevalecen entre las dependencias y organismos del Gobierno Federal que instrumentan este tipo de programas, como es el caso del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales, FONAES, que atiende a las micro y pequeñas empresas y cuya visión social que tuvo en el pasado, debe ser refrendada a la Secretaría de Desarrollo Social.
Por último, deseo referirme a la necesidad de respaldar el esfuerzo que está emprendiendo el Gobierno Federal con el Programa "Hábitat", para atender a la población en situación de pobreza que vive en las ciudades y zonas metropolitanas, mediante la aplicación de programas sociales y de desarrollo urbano.
Hábitat está en la ruta de convertirse en otro caso exitoso, de mejores prácticas de política social gracias a sus acciones de mejoramiento de infraestructura, equipamiento de las zonas urbano marginadas y prevención de desastres con la entrega de servicios sociales y de desarrollo comunitario.
Creemos que todas las fuerzas políticas representadas en este Congreso, podremos tener divergencias en cuanto a la aprobación de las reformas estructurales, pero coincidimos todos en un objetivo común: abatir la pobreza que existe en nuestro país.
Por ello, es nuestro propósito –como fuerza política renovadora y responsable- generar los espacios de diálogo y concertación con el Ejecutivo Federal para avanzar en el fortalecimiento de una política social de Estado; fortalecer la gobernabilidad con inclusión y con equidad; cerrar las brechas de desigualdad; abrir puertas hacia la ciudadanía plena, a los grupos en situación de pobreza, sentar las bases para la continuidad de los programas sociales estratégicos hacia las siguientes administraciones.
Estas son las tareas legislativas que nos hemos trazado. Lo haremos dándole sentido y eficacia a la pluralidad, propiciando el respeto entre los poderes y exigiendo respeto a nuestra visión y nuestro proyecto que no es otro que el proyecto de México.
Es cuanto. Gracias señor Presidente.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli (PRD): Gracias a usted señor diputado.
Tiene la palabra el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo.
El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT): Con la venia de la Presidencia.
Compañeras y compañeros diputados. Contrario a lo que afirman la CEPAL, el Banco Mundial y la Presidencia de la República, en México no tenemos avance real en el combate a la pobreza, ni mucho menos a la pobreza extrema.
Queda claro que los datos de reducción de la pobreza que manejan los organismos internacionales, tienen un claro tinte apologético hacia este gobierno.
Estos datos se basan en la encuesta de ingreso y gasto de los hogares que ya de suyo es metodológicamente errónea, porque no considera el conjunto de elementos que definen el carácter de la pobreza.
¿Cómo se puede hablar de reducción de la pobreza si el desempleo va en aumento, si la economía no genera empleo?
La realidad es sumamente terca y los datos son contundentes. En los cuatro años de este gobierno, el empleo no ha crecido.
Hoy tenemos más desempleados que los que tuvimos durante la crisis de 1994-1995. No se puede hablar de éxito en el combate a la pobreza cuando durante los últimos cuatro años han emigrado hacia los Estados Unidos, 2.3 millones de nuestros compatriotas, conforme lo reconoce la propia Comisión Nacional de Población, la CONAPO.
Los pobres de México que están logrando reducir su pobreza, son aquellos que reciben remesas que envían los migrantes, que durante los primeros ocho meses de este año, han sido de 9 mil 300 millones de dólares. Están haciendo más los pobres por sus hermanos que el mismo gobierno.
Compañeras y compañeros diputados; Lo que tenemos hoy en materia de combate a la pobreza, son políticas asistencialistas que si bien es cierto son bien recibidas por los sectores sociales a las que se dirigen y ayudan a paliar los grandes problemas en nuestra gente, no resuelven de fondo el problema de la pobreza.
Los programas de combate a la misma, requieren más recursos, pero también requerimos más programas productivos que resuelvan de fondo este flagelo social. Hay que pasar gradualmente del asistencialismo a la producción, porque solamente con empleo los mexicanos vamos a salir de la pobreza.
¿Cómo se puede salir de la pobreza en este país, cuando por ejemplo el Programa de Empleo temporal otorga un pago único de mil 150 pesos al año a los pescadores ribereños? ¿Cómo pueden superar la pobreza los hombres del campo cuando reciben exiguos recursos para las siembras y las cosechas?
No entendemos cómo se puede hablar de que durante este gobierno se hayan otorgado más de un millón de créditos para la vivienda si el INEGI señala que cuando menos en 45.8 % de las viviendas en México, existe hacinamiento y millones de nuestros compatriotas no tienen una vivienda digna.
Cómo hablar de progresos en la dotación de viviendas si el Estado ya no produce vivienda, si ahora las instituciones financieras son las intermediarias para adquirir una vivienda y para ello hay que tener la solvencia económica y la mayoría de las familias mexicanas no la tiene.
Nuestro pueblo no puede ni debe seguir postrado en la miseria. Por esa razón aquí en el Congreso de la Unión, aprobamos de manera unánime una Ley de Desarrollo Social para planificar el uso creciente de recursos y el combate frontal a la pobreza. Este es indudablemente un paso importante en la dirección correcta que este Congreso aprobó.
En este sentido la Cámara de Diputados también ha promovido y logrado el incremento en partidas estratégicas de apoyos a programas sociales para el pueblo. Hoy más que nunca tenemos que proponer alternativas viables que nos alejen de ese mal endémico que han implantado los gobiernos neoliberales.
En este contexto para superar la pobreza y volver a ser un país que brinde opciones para vivir dignamente, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo plantea las siguientes propuestas en materia de política social:
Proponemos reorientar el modelo económico para generar condiciones reales de crecimiento de la economía, esta es la única garantía para que nuestro pueblo tenga empleos bien renumerados y mayores niveles de bienestar. Estamos a favor de crear más proyectos productivos generadores de riqueza y empleo a la población. Proponemos impulsar una política de subsidios amplios a favor de la población a través de programas universales, pero potenciando más recursos al campo y a los pequeños y medianos empresarios.
Planteamos el fortalecimiento de la infraestructura como es la introducción de energía eléctrica, agua potable, drenaje, equipamiento urbano, construcción de viviendas de interés social como un mecanismo de mejora social de los mexicanos.
Estamos a favor de potenciar los programas para el desarrollo productivo regional, para arraigar a la población y reducir la migración del campo a la ciudad y hacia nuestro vecino del norte.
Proponemos la creación del seguro por desempleo, porque sabemos que el capitalismo es un sistema cíclico y en cualquier coyuntura arrastra al desempleo a millones de trabajadores.
Instrumentar la creación de becas laborales para los egresados de las instituciones de educación superior que hoy son excluidos del mercado laboral o que terminan en actividades que no son del perfil profesional para el cual estudiaron.
Nuestras propuestas van encaminadas a lograr el crecimiento económico con sentido social, privilegiando al interés del pueblo mexicano no de los grandes empresarios como lo han hecho hasta hoy los gobiernos neoliberales.
Queremos decirlo claro: nosotros no vamos a avalar ninguna política social que rompa con las conquistas del pueblo, como lo es el derecho a una pensión digna y decorosa. No vamos a permitir que se desmantelen las instituciones de seguridad social porque ello atenta contra las condiciones de vida del pueblo mexicano. Nos opondremos a todas aquellas iniciativas que sigan privilegiando el parasitismo de los grandes empresarios, como es el caso del Fobaproa e IPAB o de la banca extranjera que hoy vive de nuestros impuestos.
El pueblo está diciendo por todos lados Ya basta a la preservación de privilegios de los hombres del dinero, mientras la inmensa mayoría no cuenta con un empleo ni ingreso digno y decoros.
Por esta razón, nuestro trabajo legislativo durante la discusión del paquete económico se enfocará a dar prioridad al gasto en educación, seguridad social, al campo, al combate a la pobreza, a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como potenciar los recursos para el crecimiento de la infraestructura en comunicaciones y transportes y el equipamiento urbano.
Muchas gracias.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Gracias, señor diputado.
Tiene la palabra el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por diez minutos.
El diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández (PVEM): Con su permiso señor presidente. Desde una perspectiva histórica y centrando nuestra posición en los resultados que arrojan los primeros cuatro años del gobierno de Vicente Fox, vemos con seria preocupación que nuestro país sigue presentando serios problemas en el fortalecimiento de su política social.
A la fecha aun tenemos graves dificultades para alcanzar la consolidación de las reformas estructurales, en especial, y de manera significativa tenemos serios rezagos en materia laboral, en el sistema de pensiones y en educación, rezagos que posicionan a nuestro país en una situación vulnerable.
Los resultados están a la vista en materia de desarrollo social, por el sólo hecho de que el crecimiento económico de nuestro país es prácticamente nulo, las necesidades y demandas de nuestra población crecen exponencialmente, a pesar de que reconocemos algunos avances en materia de seguro popular, vivienda, ahorro y crédito popular. Seguimos en atrasos considerables en materia de derechos sociales y con problemas crecientes en nuestra población indígena.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina, la CEPAL, las cifras nos muestran que hemos pasado de un país líder en América Latina, a un país con rezagos importantes en el ámbito latinoamericano e internacional.
La visión asistencialista para resolver el problema de los sectores sociales rezagados y no insertados en los ciclos formales de producción y consumo, no resuelve el problema de fondo, a pesar de que la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, afirma que en este gobierno no tiene dicha visión.
Es para todos conocido, que muchos recursos públicos son desviados a causas particulares a través de fundaciones y fideicomisos, como es el caso del fideicomiso Transforma a México y la fundación Vamos México.
El desarrollo regional presenta serios problemas, la pobreza sigue creciendo y no se dejan ver resultados de los supuestos esfuerzos realizados. El Estado debe tener una política social de largo plazo, comprometida con el bienestar social, por lo que el resultado de los programas que se implementan deben reflejarse en todos los sectores sociales, sin importar las preferencias partidistas.
El gobierno del cambio usa prácticas reprobables y utiliza recursos públicos como herramientas electorales, lo anterior fue claro y evidente en la reciente elección del estado de Veracruz, en donde el gasto fue excesivo.
Por ningún motivo debemos permitir que la distribución de los recursos sea condicionada en los estados donde se desarrollen procesos electorales, la creciente pobreza en nuestro país, nos ha obligado, queramos o no, a reconocer la gran relevancia que tienen las remesas que mandan nuestros paisanos que trabajan en los Estados Unidos, enviándolas a diferentes estados y regiones de nuestro país.
De igual forma, nos revelan la fragilidad de la economía, que en gran parte se sustenta por este rubro, sin estos ingresos regiones económicas, olvidadas históricamente por el gobierno federal, hoy serían pueblos fantasmas.
Respecto al tema de educación, sabemos que esta área es una de las mejores inversiones financieras que los estados pueden hacer en beneficio del desarrollo de un país, al respecto reconocemos que la medida que se tomó en el año 2002, para que el financiamiento en educación se incrementara al 8% del PIB, esto es un gran paso, sin embargo, lo que es preocupante, es el hecho de que hasta el momento no se han realizado las medidas necesarias para cumplir con la propuesta señalada, y parece no haber un verdadero interés por parte del Ejecutivo por avanzar en la meta establecida.
A lo largo de 2003, tanto el presidente como el Secretario de Educación Pública, han insistido en que la inversión ya es del 6.8% del PIB, pero lo que en realidad hace esta suma, es el 6.8% del PIB, 5.5% es de gasto público y 1.3 corresponde al gasto privado. Esta distorsión es meramente un recurso político, para convencer a las sociedades de que se está cerca de la meta establecida.
Recientemente el Secretario de Educación Pública señaló que, con el sistema de ingresos con que cuenta el gobierno federal, difícilmente se alcanzará el 8% del PIB en educación.
Los pocos logros en materia educativa han estado bajo la lupa de institutos nacionales e internacionales. Cabe mencionar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, hace ver que la inversión que realiza el gobierno es inferior a la de otros países. Como dato, México mantiene casi los mismos niveles educativos de hace una generación, que en términos reales significa un rezago efectivo de 20 a 25 años.
De igual forma, la OCDE hace énfasis en la calidad de la educación, en donde tenemos un gran sector de la población con niveles de competencia muy bajos. En efecto, la falta de inversión ha sido un factor clave para no atender los problemas de fondo, pero también ha faltado el liderazgo.
En consecuencia, a lo largo de estos cuatro años se ha desarrollado una política errática.
El Poder Legislativo ha trabajado y logrado incrementos al Presupuesto, propuesto en los últimos dos años en materia de educación, con ello se demuestra el compromiso real que existe al interior de la Cámara de Diputados.
En materia de salud, y como consecuencia de la disminución de los recursos disponibles y de la deplorable situación financiera de los organismos de salud y seguridad social, este sector ha sufrido una baja en la calidad de los servicios. La preocupación se incrementa cuando las proyecciones demográficas y el perfil de salud de la población sugieren el aumento de la oferta del sector salud, para atender enfermedades tanto de tipo de infecciones como crónico-degenerativo en las comunidades más pobres, sobre todo para la población infantil y adulta, que está en constante aumento atendiendo la inercia demográfica.
Este fenómeno modificará ampliamente las relaciones de la dependencia generacional, así como la mayor demanda en servicios de salud, principalmente.
La dinámica demográfica y los cambios sociales exigen de los servicios de salud un esfuerzo mayor en el presente inmediato y en el futuro previsible. El descenso acelerado de la natalidad, así como de la mortalidad, ha producido el envejecimiento de la población; es decir, el aumento de la proporción de personas de mayor edad y son justamente estas personas las que experimentan los procesos de enfermedad que requieren de una atención médica más compleja.
En vivienda, reconocemos los logros que se han dado. Sin embargo, la problemática requiere de numerosos esfuerzos.
Durante las próximas dos décadas, las demandas de unidades habitacionales aumentarán a razón de 880 mil por año, en contraste con la oferta normal que asciende a casi cerca de 250 mil, cifras que por sí solos invitan a reflexionar sobre la magnitud del problema.
Estos factores: pobreza, desempleo, inseguridad, falta de educación, reflejan los serios problemas estructurales que siguen sin resolverse en el entorno social, y a pesar de lo que en el discurso oficial se presume, sus consecuencias están a la vista. mientras no haya crecimiento real en inversión pública, en infraestructura, agua, medio ambiente e infraestructura social, seguiremos siendo un país con un índice de competitividad descendente y creciente descomposición social.
Ante este panorama, estamos obligados a tomar una posición crítica y propositiva, que nos permita crear alternativas y consolidar las reformas estructurales pendientes, afinando el proceso y sus ritmos.
Queremos una sociedad y una práctica política, en donde la gente realice sus expectativas de bienestar, que no se frustren ni empiecen a violentar las reglas. Debemos fortalecer aún más la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, y combatir la posición del presidente Fox, cuando afirma que el Legislativo no hace nada, no aprueba nada y que se opone a todo.
Por el contrario, invitamos al Ejecutivo a ser más creativo y propositivo, partiendo de un principio de cooperación con el Legislativo, para estar ante una posibilidad real de construir soluciones alternativas y de largo plazo a los grandes problemas nacionales.
Muchas gracias, es cuanto, señor Presidente.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Gracias, señor Diputado.
Tiene el uso de la palabra la diputada Clara Marina Brugada Molina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por 10 minutos.
La diputada Clara Marina Brugada Molina (PRD): Gracias, diputada Presidenta.
El Presidente de la República llega a su cuarto año de Gobierno en medio de un clima de crispación social y política nunca antes visto, provocado por la ausencia de la conducción política y por su incapacidad para establecer interlocuciones constructivas que contribuyan a resolver los problemas de la nación, sin exclusiones ni imposiciones.
El Presidente rindió su informe rodeado por una muralla de acero con la que pretendió ignorar los justos reclamos de un sector de la sociedad que no comparte el modelo económico y social impuesto por su Gobierno, un modelo que cuando era candidato prometió cambiar.
El Gobierno del Presidente Fox se ha caracterizado por su incapacidad para articular una verdadera política social orientada a cumplir con las responsabilidades sociales constitucionales del Estado Mexicano, que transforma la política social en asistencia y trata de poner de moda el discurso conservador que postula la caridad compasiva como política pública. Estamos frente a un Gobierno que elude las responsabilidades propias al introducir el modelo de los Pidiregas al ámbito de lo social.
Al leer y revisar el informe y sus anexos nos surge una pregunta aún sin respuesta: ¿Qué presume el Presidente?, presume respecto a su promesa del crecimiento del 7% que tenemos que conformarnos con 3.8%; que el empleo no se haya recuperado y que tengamos la tasa de desempleo abierto más alta desde el 2000; presume la informalidad y la "changarrización" de la economía; presume que según el Banco Mundial, la pobreza extrema disminuyó en 16% durante el periodo del 2000 al 2002, es decir que ahora los pobres cuentan con $22.00 diarios para satisfacer sus necesidades alimentarias; presume y promociona las disminución virtual de la pobreza; presume un dato que ha sido descalificado por las más diversas voces, ya que además de los problemas metodológicos que hacen incomparables las encuestas del 2000 y del 2002, los expertos han referido que el mínimo de incrementos en los ingresos de las familias más pobres obedece principalmente al aumento de las remesas que nuestros compatriotas envían del extranjero.
Para combatir la pobreza se asignan sólo $957.00 al año por persona, es decir, $2.50 diarios, con esto se busca sacar de la situación de marginación y atraso a más de la mitad de la población pobre del país, de los cuales más de 20 millones carecen de ingresos suficientes para comprar alimentos. La única manera de apartar a las familias de la pobreza es generando empleos o proyectos productivos. Y veamos qué pasa.
Según los datos del propio informe, en el 2004 el número de empresas sociales se redujo en 57%; los productores agrícolas beneficiados con el Programa de Opciones Productivas será menor en 28%; los empleos temporales se redujeron 24%.
En México coexisten la riqueza y la pobreza extremas, porque el Poder Ejecutivo ha decidido administrar la pobreza en vez de combatirla. Incluso es sumamente preocupante el regreso de las denuncias que acreditan el uso electoral de los programas sociales, esto constituye un retroceso histórico y una grave muestra de incongruencia del Partido Acción Nacional en Tlaxcala y Veracruz.
En materia de salud se disminuyen los recursos públicos y se incrementa la inversión privada. El presupuesto en salud, que en 2003 representaba el 2.8 del Producto Interno Bruto, disminuyó a 2.3% en el 2004. De este monto, tan solo el 26% está destinado a población asegurada, que son más de 45 millones de personas. A lo anterior se suma el Seguro Popular, por medio el cual se limita el derecho a la salud de los mexicanos y que provoca nuevas desigualdades.
Si bien a la fecha se han afiliado al Seguro Popular un millón de familias y se espera que para diciembre de este año se alcance el millón y medio de familias, se trata de afiliaciones virtuales que no impactan sobre la calidad ni sobre la cantidad de los servicios que prestan las instituciones. Ejemplo claro de lo anterior es que contrario al crecimiento del Seguro Popular, el Informe reporta que las instituciones y dependencias que atienden a la población afiliada sólo incrementarán en número absolutos, 64 intervenciones quirúrgicas, 28 los egresos hospitalarios, 537 las consultas de especialidad y se contratará sólo a 100 médicos más de los que ya existen.
Las preguntas son obvias: ¿Quién y cómo se atiende a este millón y medio de familias? ¿Por qué este nuevo modelo no se expresa en la ampliación de la cobertura de los servicios de salud? ¿Por qué ante la afiliación de un millón se plantea contratar a sólo 100 médicos más? Se ha impulsado una Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud, pero se ha quedado en el papel y no va más allá de los spots publicitarios.
De acuerdo con los datos del propio Informe, los tiempos de espera en los espacios de salud se han incrementado, además aumentado 22% en los casos de lepra; no ha disminuido la tasa de tuberculosis y la desnutrición permanece como quinta causa de muerte en niños de uno a cuatro años. ¿En dónde está la calidad?
Cada año 390 mil mexicanos abandonan nuestro país por falta de oportunidades, pero el conjunto de programas dirigidos a esta población en apoyo de educación, de salud y de atención a jornaleros activos, sólo ha ejercido en el primer semestre de este año 1.4 millones de pesos, lo cual representa la cuarta parte de lo que se gastará en el mismo periodo para pagar los salarios de 68 funcionarios del alto nivel de la Secretaría de Salud o sólo 10 millones de pesos más que la generosa aportación a Provida en diciembre del 2003 o las cuantiosas cantidades de recursos que desvió la Lotería Nacional a "Vamos México".
Lamentablemente en materia educativa las cosas no son mejores, además de tratar de prescindir de la historia precolombina de nuestro país, el Gobierno Federal incumple su obligación legal de incrementar el Gasto Público orientado a la Educación para alcanzar en 2006, el 8% del Producto Interno Bruto; en política cultural padece la desarticulación, las ocurrencias y el abandono de las instituciones culturales y las políticas promotoras de equidad de género no han rebasado los discursos más que expresarse en mejoras en pro de la equidad.
Según el Informe de Desarrollo Urbano del 2002, pasamos del lugar 50 al 52 en indicadores de desarrollo de género. En vivienda, el Presidente presume hasta el cansancio que se han otorgado 1.5 millones de créditos de 2001 a la fecha y se ha entregado un promedio de mil viviendas diarias. Pero hace caravana con sombreros ajenos, ya que promociona los logros que no guardan relación con esfuerzos de su gobierno ni con sus políticas y mucho menos con el presupuesto que orienta para estos propósitos.
Compañeras y compañeros, México requiere una reforma del Estado, una gran reforma social que construya una política social de Estado, que fortalezca las instituciones sociales, garantice el cumplimiento de los derechos de los mexicanos, destine los recursos necesarios para abatir los rezagos, que asuma con responsabilidad el reto de la generación de empleos bien remunerados, que universalice el derecho a la salud y transforme a la educación como el eje articulador del desarrollo de la Nación. Éste es el compromiso de los legisladores del PRD con los mexicanos y justamente por ello promovimos y aprobamos la Ley General de Desarrollo Social, que muy pronto enfrentará uno de sus mayores desafíos: la protección del gasto social.
Coincidimos con el Presidente, los mexicanos necesitan una tregua a la guerra no declarada que los ha sumido en la pobreza, una tregua que nos permita revisar el modelo económico y social y acordar juntos un nuevo rumbo para México.
Gracias.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Muchas gracias Diputada.
Tiene el uso de la palabra la diputada Maki Esther Ortiz Domínguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por 10 minutos.
La diputada Maki Esther Ortiz Domínguez (PRD): Con su venia señor Presidente.
¿Hemos cambiado? Por supuesto, pero debemos reconocer que el cambio es un proceso lento y gradual y que depende sobre todo de nuestra voluntad, de nuestra actitud para crear políticas incluyentes dirigidas a los ciudadanos por un gobierno unido a partir de la pluralidad, evitando los retrocesos democráticos como el populismo, el insulto, donde el debate está en las ideas y no en las personas y nos obligue moralmente a responderle al futuro de nuestro país.
Tengamos visión de estado, compañeros, y evitemos el oportunismo y la búsqueda desesperada del poder, que no es otra cosa que un acto de cobardía política.
Cuando hablamos de logros en política social, debemos analizar con responsabilidad los números, las estadísticas, sabiendo de antemano que los avances de este gobierno han sido labor de todos, al igual que los fracasos. Dejemos la cultura de la culpa y afrontemos que hoy por hoy somos un país de tres poderes que sólo avanza en el acuerdo y que se paraliza cuando buscar sacar tajada de los problemas nacionales.
Esta política social compartida lucha constantemente contra el problema social más apremiante de México: la pobreza. Y tiene de nuevo el apoyo de evaluaciones hechas por la CEPAL y el Banco Mundial, confirmándonos que estamos avanzando en el sentido correcto y que hoy por hoy la pobreza extrema ha disminuido en un 16 por ciento, información que nos motiva pero no nos conforma, pues se requiere trabajo permanente entre sociedad y gobierno, para lograr que México sea un país de mayor justicia social.
De igual forma, nos alienta el darnos cuenta que los programas sociales llegan a quienes los necesitan y no están condicionados al apoyo político que atenta contra la dignidad humana.
La salud es sin duda la base fundamental de cualquier país que aspira al desarrollo. Es claro que los avances de los últimos años han sido esfuerzo de los gobiernos federales, estatales y municipales. Se mantiene un compromiso para mejorar las condiciones de salud de los mexicanos de forma equitativa, con programas como Arranque Parejo en la Vida, que benefició a más de un millón de niños y mujeres y Programa de Cirugía Extramuros, que realizó un total de 50 mil 134 cirugías entre 2001 y 2003.
Si bien hace falta un largo camino para cumplir con los compromisos, se plantea como reto en este año reducir la mortalidad en niños menores de cinco años en 6.25 por ciento respecto al 2003.
Es también motivo de gran satisfacción la creación del Instituto Nacional de Medicina Genómica, que permitirá optimizar las acciones de prevención y disminuir los costos de la salud preventiva.
Una demanda de la ciudadanía y preocupación del Congreso Federal, ha sido la de dotar de recursos para la adquisición de medicamentos a enfermos de SIDA, proporcionando tratamiento antiretroviral gratuito para prevenir la transmisión perinatal y asegurando la cobertura de tratamiento de las personas sin acceso a la seguridad social.
El crecimiento de las enfermedades crónico-degenerativas, es un rasgo distintivo de la transición epidemiológica que afecta al país. En este campo se mejoró en 63 por ciento en la cobertura de detección de diabetes y 83 por ciento en hipertensión arterial respecto al 2002.
Lograr un sistema de salud universal y de calidad es un compromiso de todos. Y es aquí donde reconocemos la importancia del seguro popular, que ha tenido una reinscripción del 98 por ciento y que afiliará al final del 2004 a 1.5 millones de familias en las áreas de mayor marginación, lo que nos compromete a seguir respondiéndole a la ciudadanía apoyando el programa y haciendo que cada vez cuente con una cobertura más amplia en sus servicios.
La educación es prioridad de este gobierno. Eel gasto nacional alcanzó los 501 mil 214 millones de pesos que representa el 7.1 por ciento del Producto Interno Bruto, monto superior en 2.2 por ciento al del año anterior.
Apoyados en el Programa Oportunidades, se otorgaron más de 4 millones 577 mil becas durante el presente ciclo escolar. Asimismo, en las zonas rurales, más de 17 por ciento de los niños que abandonaban la primaria dejaron de hacerlo, acción que es un estímulo para este gobierno.
De igual manera, vemos con beneplácito que la matrícula de educación superior aumentó en 3.8 por ciento, contando con 2.3 millones de alumnos, en donde 122 mil 642 contaron con una beca Pronabes, además de que al término de este año contaran con becas postgrado 23 mil 710 profesionistas, cifra 2.7 por ciento mayor al del 2003.
No podemos dejar de mencionar la vinculación de la escuela con la tecnología, ya que con el propósito de aprovechar la creatividad de los jóvenes, se apoyó con 135 millones de pesos para el Programa de Desarrollo de Software y mil millones de pesos del Fondo de Estímulos Fiscales para motivar las empresas que desarrollen procesos científicos y tecnológicos. Además, se construyeron 700 nuevas bibliotecas públicas y se remodelaron 620. De la misma forma el Programa "Escuelas de Calidad " sigue avanzando exitosamente y hoy contamos con 15 mil 364 escuelas en este programa.
El Ejecutivo destaca en su informe dos puntos: la estabilidad económica y el que 25 millones de personas sean beneficiadas del gasto social que ejerce la SEDESOL a través del Programa "Oportunidades"; con apoyos en salud, educación y alimentación. Además señala que la leche fortificada de LICONSA ha logrado revertir la anemia de 280 mil niños, acciones importantes para el desarrollo de futuras generaciones.
Dado que la pobreza rural y urbana tienen expresiones muy preocupantes, programas como "Micro regiones" están dotando de infraestructura social a mil 340 municipios rurales y otros como "Hábitat" articulan la política social con el desarrollo urbano en más de 170 ciudades, triplicando la cobertura que tenía en el 2003.
Si bien hace falta un largo camino para cumplir con los compromisos, se ha logrado que el Infonavit en sólo tres años, otorgue 1 millón de créditos para vivienda. Sin embargo, se necesita establecer un dialogo serio y responsable para construir entre todos una nueva ley de vivienda.
La firmeza en la estrategia macroeconómica, permitió reducir el déficit fiscal de 1% como proporción del Producto Interno Bruto en 2000 a .3% en este año. De esta manera el gobierno ha cumplido la parte que le corresponde para mantener una economía estable como puntal para combatir la pobreza y promover el desarrollo social.
Ha quedado en evidencia que en contra de lo que afirman los críticos de la disciplina fiscal y los populistas, una buena política económica se convierte en una buena política social.
Es para nosotros de una gran satisfacción, el reconocimiento presidencial al Congreso de la Unión por la aprobación de la Ley General de Desarrollo Social; una reforma estructural del país que garantice el crecimiento anual del gasto social.
Reconocemos que el gobierno se encuentra a favor de la perspectiva de genero, muestra de ello, es el no pedir certificado de no gravidez a las mujeres que soliciten empleo en la administración pública federal. Así como el presupuesto observa más de 100 de acciones y programas a favor de las mujeres con un monto que rebasa los 130 mil millones de pesos.
Preocupados por los mexicanos con discapacidad, el gobierno creó el Fondo de Garantía para Microempresarios por un monto de 2.5 millones de pesos, el cual busca beneficiar al menos a 100 microempresarios en la operación y administración de las tiendas de conveniencia.
Entre enero y julio del 2004 el Fonacot otorgo 268 mil 104 créditos y por primera vez en sus 30 años de existencia el organismo funciona con números negros.
El informe del Presidente nos invita a una profunda reflexión, cuando asume la misión de hacer de la democracia un medio indispensable para el desarrollo humano.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Permítame un segundo, diputada Maki Esther Ortiz. ¿Con qué objeto, señor diputado?
El diputado Elpidio Concha Arellano (desde su curul): Señora Presidenta, quiero hacerle una pregunta a la señora diputada, sí la acepta.
La diputada Maki Esther Ortiz Domínguez: No, quiero terminar, por favor.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Continué usted.
La diputada Maki Esther Ortiz Domínguez : El informe del Presidente, nos invita a una profunda reflexión, cuando asume la misión de hacer de la democracia un medio indispensable para el desarrollo humano, cuando expresa que el cambio político ha dado vida a la democracia y la energía del gobierno ha estado dirigida a lo esencial: la libertad, libertad para elegir, para expresar ideas, para participar y decidir el rumbo de nuestras vidas, donde la democracia sólo se torna realidad cuando cada uno de nosotros hace suya la responsabilidad de cambiar a México.
Terminaré citando a Montesquieu cuando se refiere al valor de la libertad y a la forma de asegurarla: "El Estado es libre cuando el poder detiene al poder y propone la división de poderes" Y eso, señores legisladores, sólo lo hemos visto hoy, en el gobierno de Vicente Fox.
Muchas gracias.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Gracias diputada.
Tiene la palabra la diputada Martha Palafox Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por diez minutos.
La diputada Martha Palafox Gutiérrez (PRI): Diputado Presidente.
Compañeras y compañeros diputados:
La política social no es ni puede ser vista como un acto paternalista o subsidiario; es un asunto de Estado. A través de él se procura para la población educación, salud, alimentación, vivienda, entre otros servicios, de tal suerte que al hacerlo es cumplir con un deber y un mandato que involucra de manera directa al Ejecutivo; por eso esta Glosa del IV Informe de Gobierno del Presidente de la República, nos permitirá analizar cuál es el balance de la política social implementada por el Ejecutivo en éste y los tres años precedentes.
Quiero iniciar esta intervención a nombre del grupo parlamentario del PRI, haciendo eco del llamado del Presidente Fox, a buscar acuerdos con las diferentes fuerzas políticas.
Lo decía el Presidente de la Mesa Directiva al contestar el IV Informe de Gobierno: "...es tiempo de la política, de ceder y no conceder; no buscar pretextos para la discordia; llamar a la reconciliación puede ser un buen estado de ánimo, pero no un ánimo de Estado; un simple ejercicio retórico, si no está previsto de los contenidos políticos". Y es que tal pareciera que la incompetencia política por prolongados espacios en el tiempo, se apoderó de la política.
Vemos sólo aquello que trae el beneficio inmediato y dejamos para después lo que es urgente atender y lo urgente es que tenemos una economía estancada desde el 2001, y que salvo el crecimiento del 3.9% en el segundo semestre y la inversión en 2.7%, no se traduce en mayores empleos y los que se generan, son sensiblemente inferiores a los que son despedidos. Es decir, el número de trabajadores que se tenían en el año 2000 es menor a los que existen en el 2004; el crecimiento del Producto Interno Bruto desde el año 2000 ha sido insignificante con apenas 0.5% en lo que va de esta administración.
Es importante señalar que hasta ahora no se ha conocido una mejor manera de combatir la desigualdad social y mejorar la distribución del ingreso, si no es a través de la generación de empleos. Y los empleos no los genera el gobierno, pero sí crea las condiciones para que sean promovidos por otros sectores, incluido el privado, lo que quiere decir que debe existir una vinculación muy estrecha entre la política económica y la política social y tanto la política social como la política económica, sólo la hacen los gobiernos, por eso son políticas de Estado.
Lamentablemente hemos percibido en la administración del Presidente Fox esa falta de coordinación, un desorden en la manera de conducir por parte de su Gabinete, estas dos políticas fundamentales para cualquier país.
Así no se construyen consensos y los llamados a los cuerdos y se pierden todos ellos en el sofisma de negar por la noche lo que por la mañana se veía como posibilidad de pactar; así no se construyen acuerdos. Tampoco con cuentas alegres que el Presidente señaló en su Informe.
El dice que hay tres millones de menos pobres extremos; 25 millones reciben subsidio a través del Programa Oportunidades, que ahora se ha convertido en "programas electorales"; 400 mil empleos generados en lo que va del año, 8.5% de crecimiento en el salario, 1 millón 500 mil nuevas viviendas; destacan la posibilidad económica –la estabilidad económica, perdón- la inflación y tasas de interés bajas, las más de 57 mil millones de reservas de Banxico.
Pareciera un "juego de vencidas" entre la realidad y la visión del gobierno, pero la terca realidad se impone. Los logros que señala el Ejecutivo no se traducen en beneficios para las personas, incluidos los trabajadores, las madres solteras, los grupos vulnerables, las jefas de familia, estudiantes, la tercera edad, incluyendo a la pequeña y mediana empresa, entre otros sectores, más aún que en nuestro país persiste una profunda desigualdad en la distribución del ingreso donde el 50% de las familias de los deciles más pobres, concentran el 17% del ingreso y el 10% de los hogares más ricos, concentran el 50% del ingreso.
Joseph de Stiglitz, Pemio Nobel de Economía y alto ex funcionario del Banco Mundial, de ese Banco que le gusta mucho citar el Presidente, decía: que un país puede tener una inflación baja pero ningún crecimiento económico y un desempleo elevado. Entonces, este país tendría un esquema macroeconómico desastroso.
Por ello es ilógico aseverar que hay menos pobres extremos o que ha mejorado la calidad de vida de 12.5 millones de trabajadores mexicanos, cuando en realidad en los últimos 22 años el deterioro salarial se ubica en casi 74% en términos reales.
En otras palabras, para recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo que se tenía en 1982, éste debería de ser en poco más de 112 pesos diarios. El salario mínimo actual no supera los 43 pesos diarios. Y nos preguntamos: ¿Cómo hablar de crecimiento en los salarios cuando la falta de empleo es grave, con una tasa de desempleo abierta de casi 4% y los que ingresan al mercado de trabajo difícilmente lo encuentran?
Ahora que se pronostica que la economía en el 2004 crecerá en 4%, no será porque impulsemos el desarrollo del país con nuestro propio modelo, sino que esperamos que crezca el vecino del norte para nosotros crecer; que los precios del petróleo se mantengan en la cotización actual y las remesas de nuestros paisanos sigan en aumento.
En este año se espera recibir de nuestros paisanos en Estados Unidos, 16 mil millones de dólares por concepto de remesas. Si a eso le estamos apostando, puede ser que el día de mañana de desate una crisis económica y social de enormes dimensiones y a eso, no le podemos apostar. Por eso necesitamos llegar a acuerdos de a deveras, a estimular las coincidencias, a privilegiarlas por encima de las discrepancias.
No podemos pensar en la democracia por un lado y por otro profundizar los desencuentros, las descalificaciones y el desdoro; todo ello salpicado a veces de un afán revanchista que les prohíbe reconocer que encontraron instituciones para gobernar.
El Presidente ha dicho que es tiempo de olvidar el encono y él debe honrar la palabra y cumplir con la norma escrita porque ha habido un manejo burdo y abusivo de los programas institucionales y federales por parte del gobierno, en especial en los programas de combate a la pobreza, que ahora son usados para medrar con las necesidades de las personas,
Lo hemos visto en los procesos electorales recientes, condicionando el voto para tener acceso a estos programas, por parte de los funcionarios federales. Pero ahora lo más grave es que el propio Presidente Fox, personalmente lo hace, como fue el caso del reciente proceso electoral en Veracruz.
No obstante eso, la bancada priísta refrendamos nuestro compromiso para privilegiar las ideas y el diálogo, por encima de descalificaciones o enfrentamientos que alejan la posibilidad de la concertación, y llegar a acuerdos en lo fundamental, de las diferentes fuerzas políticas.
En el PRI siempre hemos actuado convencidos que el camino del diálogo es la mejor vía para encontrar los vértices que nos permiten converger en lo primordial y dejar para después lo menos importante.
Preocupa que nos sigue ganando el tiempo. Si lo mejor está por venir, como lo dijo el Presidente de la República, lo mejor puede ser la voluntad de él y de todos para buscar los acuerdos. De lo contrario el atonismo, los revanchismos, los escándalos, los enfrentamientos, pueden convertirse en el ingrediente para generar el caos y que últimamente solamente se va administrando.
Por todo ello creo que bien vale la pena nuestro esfuerzo. La democracia es de ida y vuelta, no puede ser pretexto para no asumirla con responsabilidad y hacer de ella un simple recurso anárquico y medirlo con dos varas: una con la que mide el gobierno y a sus gobiernos estatales y otro que le aplican a los gobiernos que no son del Presidente de la República.
En ello vamos todos, y todos es México. Muchas gracias.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: De conformidad con el punto tercero, fracciones II y III del Acuerdo aprobado, los grupos parlamentarios han inscrito, para que intervengan en la primera ronda, hasta por cinco minutos, a los siguientes ciudadanos diputados. … Sí, por favor sonido en la curul de la diputada Sofía Castro.
La diputada Sofía Castro Ríos (desde su curul): Sí señora Presidenta, sólo para efecto de solicitarle requiera a la Secretaría para que verifique el quórum de esta Asamblea.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Con mucho gusto. Se solicita a la Secretaría, favor de abrir el sistema de asistencia hasta por diez minutos, para verificación de quórum. Mientras tanto, se continuará el desahogo de la sesión.
Han sido inscritos los siguientes diputados…
El Secretario Antonio Morales de la Peña: Por instrucciones de la Presidencia, háganse los avisos que dispone el artículo 161 de nuestro Reglamento Interno y ábrase el sistema electrónico de asistencia por diez minutos.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Gracias señor secretario. Los diputados inscritos son:
El diputado Jesús González Schmal, del Partido de Convergencia;
El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo;
La diputada Alejandra Méndez Salorio, del Partido Verde Ecologista;
El diputado Miguel Alonso Raya, del Partido de la Revolución Democrática; y
El diputado Carlos Flores Rico, del Partido Revolucionario Institucional.
Tiene la palabra el diputado Jesús González Schmal. Por favor sonido en la curul del diputado González Schmal.
El diputado Jesús Porfirio González Schmal (desde su curul): Con su venia, señora Presidenta. Declino el turno a mi favor para esta réplica. Gracias.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Gracias. En este sentido, tiene el uso de la palabra el diputado el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.
El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (P. T.): Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados.
Nos queda claro que la política social del actual gobierno no es la adecuada para nuestra nación. Al igual que en otros campos de la economía, los neoliberales fracasaron y es algo que los hechos prueban. No requieren demostración, la economía no crece y el ingreso per cápita ha descendido en los pasados tres años en cero punto ocho por ciento, cuando en los años sesenta y setenta creció en casi cuatro por ciento.
El propio Banco Mundial, uno de los principales promotores del neoliberalismo, dice que la pobreza sigue siendo inaceptablemente alta en México; que el 53% de nuestra población no satisface las necesidades mínimas de alimentos básicos y algunos otros bienes que son indispensables. En ese contexto, creemos que ya llegó la hora de desterrar las políticas neoliberales; necesitamos un cambio en la política social, como en la política económica.
En buena medida, parte del problema que vivimos hoy en México, de la incredulidad de la sociedad hacia la política y sobre todo hacia los políticos, se debe a que la política económica y la política social sigue siendo una continuación del pasado, sigue siendo –con otros nombres- los mismos esquemas que en el pasado se condenaron.
Necesitamos pues por eso, sinceramente generar un cambio, porque mientras la población no vea reflejado en sus bolsillos los cambios, no van a comprender que la política donde sí reconocemos cambios, pues no les trae ningún beneficio.
El grupo parlamentario del Partido del Trabajo, ha reiterado de manera sistemática, que el combate a fondo de la pobreza, requiere priorizar el ámbito productivo; no estamos ni desechamos los programas asistenciales que hoy se ponen en marcha, pero necesitamos junto a ellos, impulsar de manera decidida los proyectos productivos que generen empleo en la población.
Necesitamos apoyar con suficientes recursos a los hombres del campo, porque allí es donde la miseria es ancestral.
Estamos convencidos de que la pobreza rural no se puede reducir con acciones aisladas; tenemos que fomentar más la educación, el apoyo tecnológico, el financiamiento y un plan integral para solucionar la pobreza de los productores rurales y comunales; pero sobre todo, tenemos que potenciar los programas productivos para las comunidades indígenas, donde están los pobres más pobres de México.
Tenemos claro que nuestra nación sí cuenta con los suficientes recursos para enfrentar los retos de nuestro desarrollo social.
Por eso insistimos, nuestra propuesta legislativa en el marco de la discusión del paquete económico, dará prioridad a los problema sociales, al campo, a las pequeñas y medianas empresas, al impulso al mercado interno y sobre todo, al combate a la pobreza.
Es hora pues, de pasar de los cambios políticos, a los cambios en política económica y en política social.
Muchas gracias.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Gracias, señor diputado.
Para ejercer el derecho de réplica, tiene el uso de la palabra el diputado Juan Carlos Núñez Armas.
El diputado Juan Carlos Núñez Armas (PAN): Con su venia, Presidenta.
Los resultados obtenidos en el combate a la pobreza, no nos satisfacen del todo, pero tenemos que reconocer que la disminución de la pobreza es una realidad evidente.
Más de tres millones de mexicanos mejoraron sus condiciones de vida. Por primera vez en nuestro país la medición de ese fenómeno social se ha realizado utilizando la metodología de un ente ajeno al gobierno. es decir, de un grupo de expertos reunidos en el Comité Técnico para la medición de la pobreza.
Lo anterior se ratifica en el Informe Sobre la Pobreza presentado por el Banco Mundial en julio del 2004, el cual busca y destaca que nuestro país ha reducido su pobreza extrema en un 16 %, entre el 2000 y el 2002.
Además en el 2003 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en su informe para América, destaca y señala que México es el único país de la región en el que la pobreza decreció de manera perceptible a nivel nacional en el año 2002.
En el Informe Sobre el Desarrollo Humano 2003, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, sostiene que México alcanzó un índice de desarrollo humano de 0.8, superior al índice de .791 en el 2000, lo cual lo ubica dentro de los países con desarrollo humano alto, en el Informe Sobre Desarrollo Humano 2004, presentando en julio del 2004, se observa que nuestro país mejoró alrededor, este mismo índice, en .802 y ubicarse en el lugar número 53 de 177 países.
Y ciertamente ponernos de acuerdo en las cifras, en la fuente de ellas, sería relativamente discutible en cada uno de ellos.
A lo anterior vale la pena señalar que son entidades ajenas al gobierno las que hacen esta calificación. Habrá que sumar el reconocimiento que organismos tales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo hicieron del Programa Oportunidades, el que junto con los programas de Bansefi y Sagarpa sirven de modelo internacional en la lucha contra la pobreza.
Otro reconocimiento es el realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo del Programa Hábitat, como una de las mejores prácticas políticas sociales a nivel mundial, por lo cual se le otorgará un crédito por 800 millones de dólares, que serán utilizados para fortalecer su operatividad en los próximos cuatro años.
Como hemos señalado, las actitudes que descalifican y niegan los avances alcanzados en nada contribuyen con la atención a las necesidades que millones de mexicanos demandan. Una actitud constructiva nos debería llevar a reconocer, como otros lo han hecho, que la política social de combate a la pobreza tiene rumbo y avanza, que es perfectible y que requiere del trabajo de todos para que se superen las metas alcanzadas.
En esta guerra de cifras vale la pena hacer una precisión al compañero diputado del PT dijo que la tasa de desempleo abierto urbano en 1995 era menor a la de ahora y no es así. En 1995 esta tasa fue del 6.3 por ciento y ahora en el 2004 fue de tan solo el 3.8 por ciento. Se han alcanzado metas que no se habían alcanzado, en todo caso metas que se habían programado y planeado hasta el 2006 y que son producto de la austeridad, de la disminución en 17.3 por ciento real del gasto de operación para actividades burocráticas y de administración.
Hecho que honra el acatamiento presidencial de una decisión que emanó de esta Cámara de Diputados, pero que nos obliga a no bajar la guardia en la observancia de la continuidad en esta política. Esta política de ejercicio responsable del gasto público permitió fortalecer los recursos para atender las demandas sociales de los mexicanos.
Entre el 2000 y 2004 aumentó el 45.2 por ciento en términos reales el presupuesto destinado a superación de la pobreza; el 8.8 a educación; el 14.3 por ciento a la salud; el 33.8 al campo y el 24.3 a la seguridad.
La erradicación de la pobreza, y con esto concluyo señora Presidenta, de la pobreza extrema solo será posible con la participación de todos cuando antepongamos los intereses de México a los de nuestro propio partido.
Muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias a usted, señor diputado.
Se pide a la Secretaría dar cuenta del registro electrónico de asistencia.
El Secretario Antonio Morales de la Peña: Ciérrese el sistema electrónico.
A viva voz el diputado Raúl Piña Curul 259. Sonido por favor.
El diputado Raúl Piña Horta (PVEM): Presente.
El Secretario Antonio Morales de la Peña: Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 393 diputadas y diputados.
Hay quórum, señor Presidente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se toma en cuenta, diputado Salvador Sánchez Vázquez.
Tiene el uso de la palabra para continuar con el análisis del Cuarto Informe de Gobierno en el tema Política Social, en contrarréplica el diputado Amadeo Espinosa Ramos.
El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT): Con su permiso señor presidente. Nosotros no negamos que efectivamente el asunto de combate a la pobreza es un asunto de todos, eso es indiscutible, lo que nosotros cuestionamos es la dirección de los programas, es el contenido de los mismos y con todo respeto, compañeros diputados de Acción Nacional, creo sinceramente que ustedes están únicamente dándole continuidad a los programas del pasado, Progresa, Oportunidades, y lo que antes criticaron, ¿verdad?, ahora vienen a avalarlo y dicen que es sólo que está dando resultado y antes no dio resultado.
Lo que pasa, y aquí vamos a responder también a lo que ustedes dicen, que entidades ajenas al gobierno están dando fe de esos programas, están dando fe de avances, lo que pasa es que el Banco Mundial se lo recomendó al PRI y el Banco Mundial se lo recomienda a ustedes, es la misma gata revolcada, y cómo va a hablar mal el banco Mundial de los programas que ellos están imponiendo al país.
Nosotros creemos sinceramente que, si bien no descalificamos ni decimos que hay que quitar a Oportunidades o hay que quitar a los otros, si es necesario complementarlos y buscar una auténtica política de desarrollo social, porque muchas de las estadísticas y cifras que nos dan a conocer, es que efectivamente, y no lo negamos, en muchas partes del país han ido y se han hecho pisos de tierra, que era uno de los indicadores de la po0breza extrema. Y luego hacen miles de pisos de cemento donde antes también pisos de tierra, pero la casa, las condiciones de vida, las condiciones de pobreza, la gente que allí vive, siguen siendo las mismas, cambió a un indicador pero no cambiaron las condiciones de vida de la gente.
Aquí todo mundo ha reconocido que no se trata de regalar el pescado sino enseñar a pescar a la gente, eso es lo que necesitamos hacer, ese es el cambio de política que nosotros demandamos, no seguir con asistencialismos, cambiar gradualmente hacia programas productivas, que verdaderamente ayuden a la gente a salir de la pobreza en la que se debate. Muchas gracias.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias a usted señor diputado. Tiene la palabra la diputada Alejandra Méndez Salario del Partido Verde Ecologista de México.
La diputada Alejandra Méndez Salario (PVEM): Con la venia de la presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. Ya han transcurrido cuatro años desde que los mexicanos apoyamos el cambio, son cuatro años en los que hemos estado esperando ver resultados, consideramos que ese tiempo ha sido más que suficiente para que se cosecharan los frutos de los cambios prometidos, sin embargo, parece ser que continuamos estancados.
Fuertes críticas y no hay consideraciones, han sido propuestas a raíz de la presentación del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Fox, en materia de política social no podemos hacer excepción a la crítica objetiva de los resultados presentados por el señor presidente.
A tan sólo dos años de que el presidente Vicente Fox asegurara que la situación de las mujeres sería un termómetro sensible, para medir el grado del progreso del país, el estado de la democracia y de la justicia, y reiterara que la perspectiva de género, ocupaba un lugar central en su gobierno, en su mensaje parece haberse olvidado de sus promesas.
Según información recabada por Funda (?) en el 2003, el presupuesto de la Secretaría de Salud, para atender la violencia contra las mujeres fue de 76 millones de pesos, mientras que este año se destinaron 31.7 millones, es decir, hubo una reducción de más del 50% para ese rubro, lo que demuestra que el combate de la violencia contra la mujer no es tan prioritario, como lo había señalado el presidente Fox.
En materia de presupuesto, para programas de atención a grupos vulnerables, el presidente Vicente Fox evidenció las contradicciones existentes en su administración, por implementar una política de Estado que garantice la igualdad de oportunidades y respeto a los derechos humanos.
Nuestro país se encuentra entre los cinco países de América Latina, donde la explotación infantil se ha convertido en un problema grave. Cifras oficiales señalan que 16 mil menores son sometidos al abuso de ser prostituidos o utilizados en la pornografía, de los cuales el 80% son niñas entre los 10 y 14 años. Es necesario crear nuevas legislaciones e implementar nuevas penas.
Respecto al tema del VIH SIDA, no se hizo declaración alguna por el desvío de 30 millones de pesos del Presupuesto de 2003 para enfrentar esta enfermedad. Se han dejado de lado las campañas de prevención y la educación sexual a la población. Cada año se detectan entre cuatro mil y cuatro mil 500 nuevos casos de SIDA en México. Hoy en día el total de personas con esta enfermedad asciende aproximadamente a los 205 mil.
Aún estamos lejos de responder a las medidas establecidas respecto a la plena inclusión de las personas mayores en la vida social y económica.
Como vemos el apoyo en estos ámbitos ha sido insuficiente, se requieren acciones concretas y no sólo voluntades.
La política de género y las políticas incluyentes en los grupos vulnerables deberían constituir un asunto de prioridad nacional.
No hemos olvidado el compromiso del Presidente de llevar la visión de las mujeres a todas las acciones de su gobierno. Sin embargo, si se ha avanzado en ese sentido, se debe más a la lucha incansable de las mujeres y de sus organizaciones, que a una política clara y comprometida de su gobierno.
La discriminación, la violencia, la opresión contra las mujeres y los niños, sigue siendo una realidad que persiste en las ciudades y se intensifica en las zonas marginadas.
Los crímenes en Ciudad Juárez son tan sólo un reflejo de la adversidad y de la intolerancia hacia el avance y la lucha de las mujeres mexicanas por reivindicar sus derechos y por vivir en una sociedad más plural y democrática.
La violencia y los asesinatos hacia las mujeres no cesan. Simplemente en este año ya van nueve asesinadas en Ciudad Juárez y el feminicidio se extiende a otras entidades del país, como el Distrito Federal, Sonora, Quintana Roo y Jalisco.
Finalmente, como partido joven, queremos destacar que el deporte sigue estando marginado. En general vemos que los recursos ejercidos por los principales organismos rectores del deporte de México se han estancado en los últimos años.
Los resultados de la Conade a nivel internacional dejan mucho qué desear, basta con haber visto los pocos logros que los atletas patrocinados por ese instituto han logrado en los últimos años.
Por esto, debemos restablecer los criterios para repartir los apoyos económicos a las confederaciones, de modo que reciban más aquellas que hayan demostrado de manera cuantificable mayores éxitos, independientemente de quién las dirija.
Para la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, el interés fundamental es respaldar proyectos que realmente tengan un beneficio para la sociedad y el país. Por lo cual, seguimos trabajando por un país plural, democrático e incluyente.
Es cuanto, señor Presidente. Muchas gracias.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias, Diputada.
Tiene la palabra el diputado José Francisco Landero Gutiérrez, del Partido Acción Nacional, para hacer uso de su derecho de réplica.
El diputado José Francisco Landero Gutiérrez (PAN): La política económica no sirve si pierde su vocación humanista. De nada sirve una política económica si no va de la mano de una política social, que tenga como centro a la persona y a la familia.
Tampoco es válida una política social asistencialista, paternalista, populista y miope, que solamente puede ver el corto plazo.
Una verdadera política social es responsable cuando atiende de forma integral la ampliación de capacidades, la generación de oportunidades de ingreso, la protección social y la formación del patrimonio.
Parte de la política social es la política educativa. La educación participa en la vida y en el crecimiento de la sociedad, en su destino exterior como en su estructuración interna y en el desarrollo espiritual de las personas. Sin embargo, hay algunos que ni en el exterior ni interiormente crecen, no maduran, se quedan verdes, chiquitos, son mal ejemplo para la sociedad, no son modelos para la juventud y son reconocidos solamente en los escándalos en vídeotapes o en la imagen vaga que den en la farándula, están vacíos, y también señalan que los jóvenes son propiedad de ellos.
No señores, los jóvenes no son propiedad de nadie y muchos menos de ningún partido político. No se debe lucrar con ellos ni con los problemas sociales. Por ello las líneas que debe seguir la política social deben estar basadas en la formación que eleve el espíritu y las habilidades y la capacitación que fortalezca el conocimiento. Es falso cuando se dice la reiterada cantaleta de que ha habido cuatro años sin resultados, aquí expondré algunos de ellos muy claros y concretos.
En educación, el que más de 122 mil alumnos estudiantes de universidades y tecnológicos cuenten con una Beca Pronabes que le permite iniciar o continuar sus estudios, enfatizando tal apoyo a las familias con ingresos por debajo de los cuatro salarios mínimos.
También está el Programa de Escuelas de Calidad, que rompe con los paradigmas de decisión vertical de antaño, a los que nos tenían acostumbrados los partidos de antes. Un total de 5.3 millones de apoyos económicos para todos los niveles, cifra superior en 6% respecto al ciclo escolar anterior.
También, en cuanto al desarrollo social, el Programa Oportunidades otorgó 4.5 millones de becas y para el ciclo siguiente se otorgarán más de 5 millones 600 mil becas. El Programa Oportunidades junto con Bancefi y Sagarpa son modelo internacional de lucha contra la pobreza. También el gasto social en el 2004 presenta un porcentaje elevado del 10% del Pib.
Para aquellos que dicen que no hay programas para la salud y para los jóvenes especialmente en el tema del Sida que mencionó aquí, por primera vez en la historia se tiene la cobertura completa para el tratamiento antiretroviral a las personas que padecen Vhi, Sida. Esto ya es una realidad en este Gobierno.
También para las madres solteras, para las madres que dan a luz, se ha reducido en 11% la tasa de mortalidad y 2% la tasa de mortalidad infantil. El Programa Arranque Parejo en la Vida beneficia a más de un millón de personas en 18 estados de la República.
También los pueblos indígenas han sido prioridad en este Gobierno y uno de los principales beneficios ha sido el aumento en el gasto federal que esta Cámara aprobó para el desarrollo de estas comunidades. El gasto aprobado para el 2004 es 8.4% más en términos reales al ejercicio anterior.
En el tema de migrantes están los programas de educación primaria para niños y niñas, que permitió otorgar servicios educativos a más de 12 mil 589 educandos.
Es nuestra responsabilidad ser congruentes, no solamente utilizar este micrófono para hablar sin bases y sin dar cifras concretas. Es menester de nosotros y obligación evitar el dolor evitable, el dolor que es generado por los seres humanos, el dolor que origina nuestra voluntad o falta de voluntad; el dolor humano que origina nuestra falta de capacidad de diálogo, nuestra irracionalidad, nuestro mal ejemplo para los jóvenes y por ello debemos adoptar el dolor como criterio provisional de verdad; tomar el control de nosotros mismo y ejercer nuestra voluntad para sacar adelante una política social que beneficie a los mexicanos y mexicanas de nuestro país.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias, señor diputado.
Tiene la palabra el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del Partido Verde Ecologista de México, para hacer uso de la contrarréplica.
El diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández (PVEM): Con su permiso, señor Presidente.
Los que hablan de respeto, qué lástima caray. Una vez más, señores panistas, quieren suplir todas sus carencias y su incompetencia a base de ataques infundados. No estamos aquí para tratar de mezclar nuestra incompetencia con su incapacidad, pero ni modo.
No podemos esperar menos de ustedes, es un reflejo de la capacidad de su Presidente y de la gente que los gobierna. Seguiremos con lo nuestro.
Fox sí nos ha fallado, nos hizo creer que podríamos tener un país competitivo en materia empresarial y económica, así como mejorar sensiblemente el nivel de vida de todos los mexicanos. Sin embargo, como todos lo sabemos, esto no se ha cumplido.
El desempleo que cayó en caída vertical, lo que propició, entre otras cosas, el crecimiento de la marginación de la migración hacia Estados Unidos. Cada año unos 500 mil indocumentados cruzan la extensa frontera entre México y Estados Unidos en busca de una oportunidad en el vecino país del norte. Las instituciones de asistencia social, como el Imss y el Issste se encuentran a un paso de la quiebra, particularmente por sus inmanejables sistemas de pensiones, que si bien, no son responsabilidad directa de la administración foxista, éstas no lograron establecer a tiempo mecanismos que endurezcan sus torceduras.
En Educación se presenta un pretensioso programa de pizarrones electrónicos para una Sistema de Educación Pública en ruinas. En México hay un rezago educativo que no se ha superado. Las propias autoridades estiman que actualmente 32.5 millones de personas están en circunstancias, es decir, más del 30% de la población mexicana está en dicha situación; 6 millones son analfabetas, 12 millones no tienen un certificado de Primaria y 15 millones no cuentan con certificado de Secundaria.
Hoy, según la Primera Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, el 47% de las mujeres mexicanas padecen de violencia y 7 de cada familia sufre violencia intrafamiliar.
El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México considera que estos problemas deben ser enfrentados como una tarea conjunta, donde el gobierno coordine a las instituciones y a la sociedad. Las nuevas demandas de equidad e igualdad de oportunidades nos obligan a incorporar nuevos criterios de participación, incluso de las mujeres.
Se necesita congruencia para reconocer la realidad social y la voluntad política para eliminar los obstáculos y las condiciones que impiden una sociedad justa, igualitaria y comprometida.
Es cuanto señor Presidente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias señor Diputado.
Tiene la palabra el señor diputado Miguel Alonso Raya, del Partido de la Revolución Democrática.
El diputado Miguel Alonso Raya (PRD): Gracias diputado Presidente.
Compañeras, compañeros: A la hora de hacer la glosa de este IV Informe, lo que tenemos que reconocer es que una es la realidad que se ve desde Los Pinos y otra es la realidad que vivimos el conjunto de los mexicanos. Tener que reconocer qué está pasando después de cuatro años de la emoción, de la euforia, al desencanto, a la decepción e incluso a la frustración.
En la educación se recibió con un rezago de 32 millones de mexicanos y mexicanas sin concluir la Educación Básica y hoy tenemos 35 millones en esa situación, es decir, ha aumentado el rezago en vez de disminuir.
La emigración ha aumentado y tan sólo por dar un dato, en el caso de Guanajuato de donde es originario el Presidente y de donde soy originario también yo, en el 2000 se llegaban por remesas 700 millones de dólares, hoy se calcula que para este año van a ingresar mil 300 millones de dólares por remesas. Ha aumentado el fenómeno de la migración por falta de empleo.
Y en el caso concreto de los desempleados, según el propio Informe, la población desocupada pasó de 659 mil a un millón 93 mil del 2000 al 2004. El "gobierno del cambio" ha aportado al catálogo de carencias del país 433 mil nuevos desempleados.
Y la situación de los ocupados tampoco es halagadora, casi del 60 por ciento de los trabajadores tiene ingresos de hasta tres salarios mínimos, 63 por ciento no tiene acceso a ninguna prestación, 23 por ciento tiene que laborar una jornada mayor a la legalmente establecida y 21 por ciento trabajan en micronegocios sin local.
Aunque los ingresos de los trabajadores muestran algún grado de mejoría, la recuperación salarial es mínima frente a la caída histórica de los 25 años de un 75 por ciento del poder adquisitivo del salario.
En el caso del empleo formal, medido en la incorporación de los trabajadores al Seguro Social, la situación también es desfavorable. El gobierno actual ha restado a la seguridad social 432 mil 589 trabajadores al régimen obligatorio. En este mismo período la derechohabiencia al IMSS cayó en casi 4 millones de personas, agravando la de por sí escasa cobertura de la seguridad social a la que no tienen acceso el 40% de la población.
Con toda esta problemática es poco o nada lo que el gobierno ha logrado, pero es menos lo que propone para el mundo del trabajo.
Nuestro grupo parlamentario rechaza en ese sentido cualquier intento de reforma laboral basado en la precarización del empleo, mantener la discrecionalidad en el deterioro salarial y fomentar la simulación en la responsabilidad empresarial para modernizar los procesos productivos y aumentar la productividad y la competitividad.
Tampoco aceptamos eliminar la estabilidad en el trabajo ni afectar la generación de derechos ni la imposición bilateral de condición de trabajo y las limitaciones de derecho de asociación, contratación colectiva y huelga.
Democratizar el mundo del trabajo es una aspiración programática del PRD, lograrlo requiere reformar la legislación laboral sin afectar los derechos de los trabajadores del campo y la ciudad, conquistando a lo largo de décadas de lucha y poner fin a la intervención discrecional del Estado en la vida interna de los sindicatos.
En el caso de las recientes reformas a la Ley del Seguro Social, está claro que se optó por transitar por la vía del conflicto. La tregua que se propone para ello implica retornar a la mesa, poniendo en primer punto de discusión las propias modificaciones aprobadas en este Congreso, para que se pueda discutir bilateralmente con el Sindicato y se pueda abordar de conjunto el problema que enfrentan los trabajadores del Seguro Social con el Sindicato del Seguro Social.
Muchas gracias, compañeras y compañeros. (aplausos)
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias, señor diputado.
Tiene la palabra la diputada Myriam Arabian Couttolenc, del Partido Acción Nacional, para hacer uso de su derecho de réplica.
La diputada Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc (PAN): Con su permiso diputado Presidente.
Diputados, diputadas:
"El ejercicio responsable del gasto público permitió fortalecer los recursos para atender las demandas sociales de los mexicanos. Entre 2000 y 2004 aumentó 45.2 por ciento, en términos reales, el presupuesto destinado a la superación de la pobreza; 8.8 por ciento en educación, 14.3 por ciento en salud, 33.8 por ciento al campo". Vicente Fox Quesada, 1° de septiembre de 2004.
Como dijo la diputada Maki Ortiz: "El poder detiene al poder", el Congreso es hoy un Poder de la República. Las cifras del mensaje del 1° de septiembre, el modelo de desarrollo, la efectividad de los programas y de administración pública actual, representan las fuentes de su crítica.
Pero ¿dónde están las cifras del Congreso? Aquellas que se obtengan no sólo de los órganos con que contamos en esta Cámara, sino las derivadas del debate serio en comisiones, las cifras que surjan de las comisiones tras cuestionar a especialistas de órganos internacionales y nacionales, cuando estemos de acuerdo con ellos y cuando no.
¿Dónde está el modelo de desarrollo social que ustedes proponen como Congreso? aquél que surja de su trabajo parlamentario en comisiones, que sea serio, veraz, democrático y oportuno, aquél que de ser necesario esté proponiendo hoy las reformas estructurales?
¿Dónde está la evaluación parlamentaria de la efectividad de los programas y de la administración pública, aquella evaluación producto no sólo de auditorías, sino del control evaluatorio que corresponde a su trabajo en las comisiones?
¿Dónde está su labor parlamentaria? En la Comisión de Desarrollo Social a petición del PRD, llevamos a cabo el 21 de julio una reunión para evaluar programas sociales con especialistas de las universidades y centros de investigación, pero el PRD no llegó, no estuvo, no evaluó, llego un diputado y sólo un rato.
Criticar, disentir, cuestionar, está muy bien, para eso está el Congreso, el Parlamento, el Poder Legislativo. Pero la crítica, el disenso, el cuestionamiento, en este Poder de la Federación, tiene una característica que lo debe de distinguir de la crítica, el disensio y el cuestionamiento que hacen en general la opinión pública. Y ese el poder de legislar. La crítica sí, pero parlamentaria, el disenso sí, pero parlamentario, el cuestionamiento sí, pero parlamentario.
El objetivo del Congreso, es más, nuestra responsabilidad frente a los ciudadanos es legislar. Hagamos las leyes necesarias, demos las condiciones para un mejor desarrollo social de este país.
En un estado social y democrático de derecho, el destino de la nación debe establecerse en la ley.
Con su venia, señor Presidente. Muchas gracias.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias a usted, diputada.
Tiene la palabra el diputado Miguel Alonso Raya, para la contra réplica.
El diputado Miguel Alonso Raya (PRD): Yo creo que tenemos que ubicarnos, compañeras y compañeros, en el escenario en que nos encontramos, para poder establecer el dialogo que el Congreso reclama.
Es decir, hacer, en primer lugar lo que yo señale aquí hace un momento en la tribuna, no se tocó por parte de la diputada, una sola línea y un solo concepto de lo que yo estaba cuestionando impugnado, respecto del informe, o sea, podemos reconocer auto críticamente algunas fallas que pueda haber de compañeros en comisiones, pero al final de cuentas, eso no inhabilita ni anula el derecho y razón que nos asiste, en la crítica y en los cuestionamientos al informe.
Tenemos que reconocer que el llamado a la tregua que hace el Presidente, no tiene, no es sincero, no es franco, no es serio, para poder construir los acuerdos que este país requiere. Tenemos que reconocer que están alterando los indicadores, los medidores de la pobreza, para mediaticamente dar un impacto y dar una impresión.
Pero insisto, una es la realidad que se ve desde Los Pinos y otra es la realidad que se ve en cada rincón del país, en cada rincón de la patria y en general, en el conjunto de la República, son cosas distintas. El informe que se rindió aquí, no reconoce lo que realmente está pasando en cada una de las entidades.
Insisto, tenemos y sostenemos los datos que indican que, en vez de disminuir los rezagos que enfrentamos, hoy han ido aumentando y han aumentado porque la "política del cambio" no ha llegado a donde debe llegar, no ha llegado a las escuelas, no ha llegado a las comunidades, no ha llegado al campo, no ha llegado al mundo laboral. Se tiene un gobierno sordo, sin capacidad de ser interlocutor válido para construir los acuerdos que se necesitan para hacer un conjunto de modificaciones.
Un Presidente que ningunea al Congreso, un Presidente que le importa poco lo que pasa en el Congreso, un Presidente que no respeta los disensos del Congreso, un Presidente que al siguiente día de que este Congreso vota, vota y echa para abajo un dictamen de la iniciativa del Iva, se dedica en la tarde a denostarlo, a criticarlo y a decir que es el obstáculo principal, cuando debió haber convocado al siguiente día al Congreso y a los dirigentes a sentarse, habiendo cancelado su agenda para construir los acuerdos y entregarle a la Nación certidumbre, visión de Estado, pero no se le puede decir eso a alguien que renunció desde un principio a ser Presidente de la República y a honrar a la institución presidencial.
Compañeras y compañeros, esa es la realidad y este es el tipo de gobierno que tenemos.
Muchas gracias. (Aplausos)
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias, señor diputado.
Tiene la palabra el diputado Carlos Flores Rico, del Partido Revolucionario Institucional.
El diputado Carlos Flores Rico (PRI): Gracias, Presidente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Adelante.
El diputado Carlos Flores Rico: Esta sesión se me asemeja mucho a esos ambientes "kafkianos" donde uno va a hacer una glosa que es la explicación de un cuento oscuro de un informe que no existe, ante un gobierno que no está, ante un auditorio que tampoco está y un debate que no se da. Es una especie como de apelación al nihilismo; pero bueno.
¿Por qué digo que es un asunto "kafkiano"? Porque para empezar, este modelo o este formato o esta manera de revisar el estado que guarda la administración, pues es un modelo rebasadísimo. Para empezar, no se trata de que nos vengan a informar cuál es el estado que guarda la administración pública, sino cuál es el estado que guarda el país y esto es lo que nunca se hace y menos ahora.
Este informe, por ejemplo, no tiene indicadores obligatorios, cada quien usa los que quiere; el ciudadano Presidente usa los que él selecciona y aquí nosotros lo mismo. Tú dices que sí, pues yo digo que no. No tiene comparativos generalmente aceptados y consistentes.
Es decir, si ustedes se fijan, en materia social informan a julio, a julio del 2004. Dicen: van 40 mil millones de los 100 mil ¿y cómo lo prueban? Pues nada más afirmándolo ¿y cómo lo niegas? Nada más afirmándolo también. Es decir, es un lenguaje así como de Olendor (¿) . Tú dices "A", yo digo "C" y ahí vamos.
Tampoco tiene temporalidad completa ni coincidente con el ejercicio fiscal, pero además ni con el año. Fíjense, el principal aval que el informe trae es lo del Banco Mundial y el Banco Mundial habla de 2000 a 2002, (¿) y se supone que hablamos de 2004. ¡Háganme ustedes el favor!
Tampoco tiene mecanismos de garantía de la verdad, no hay manera, no hay manera de probar nada de lo que se dice ni tampoco de desprobar lo que se afirma. Éste, pues, no es un sistema de rendición de cuentas. Hay que ser serios y serios es lo que quieren los mexicanos que seamos todos.
Y hablando de seriedad, creo que lo único claro que nos queda es que a estas alturas del partido, el país se puede resumir en tres palabras: inseguridad; a ver, niéguenlo. Desempleo; a ver niéguenlo. Pobreza; a ver niéguenlo. Y eso es todo el rollo: inseguridad, pobreza y desempleo.
(Aplausos)
Yo creo que la lucha a fondo contra la pobreza tiene que pasar por las tres cosas: por un país más seguro, pero más seguro en el futuro; por un país con empleo, con empleo productivo y un país sin pobres. Y eso sí es posible, pero para que pueda ser posible una política social correcta, socialmente aprobada, políticamente correcta, económicamente –de veras- cierta, se requiere hacer un cambio, una reconversión de la actual situación en el país.
Para empezar, se requiere que la política social sea la que subordine a la política económica y no al revés. ¿Dónde se ha visto que la carreta esté enfrente de los bueyes? Aquí debe ser así. La política económica debe estar subordinada a la política social. Debe estar subordinada a un modelo de desarrollo social para conservar el nivel de empleo; para mejorar los niveles de vida; para mejorar el nivel de bienestar de la población.
Yo no vengo aquí a platicarles o a comentarles que si tantas despensas, que si tantos desayunos, que si … esos son al final de la situación los elementos secundarios de una gran política de desarrollo social. ¿Por qué? porque mientras aceptemos que la política económica subordine a la sociedad, estamos aceptando una discusión parcializada, menor, muy reducida.
Yo creo que hay que ser serios y lo que hay que revisar a fondo no es la política social sino la verdadera política, la económica, la que da empleo, la que da seguridad y la que da futuro. Muchas gracias.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias diputado.
Para hacer uso del derecho de réplica tiene la palabra la diputada Margarita Zavala Gómez.
La diputada Margarita Esther Zavala Gómez del Campo (PAN): Con su permiso señor presidente:
Inseguridad, pobreza, desempleo. Con todo respeto ese es el país que recibimos en el 2000. No creo que se valdría presumir de la época del Gobernador Carrillo Olea, ni de la época del narcotráfico, la de los secuestros.
No creo que se valga presumir de los 60 millones de pobres que nos heredaron. Pero nosotros, nosotros le apostamos a esos, a la solución de esos problemas a través de la responsabilidad social y de la madurez política de todos los partidos y demás actores políticos.
Señores diputados y diputadas: Eso ciertamente puede tener sus percepciones. El propio Vicente Fox dijo en su Informe, que todavía existen enormes rezagos, él mismo se refirió que uno de los más preocupantes es el deterioro que a lo largo de más de un cuarto de siglo sufrieron el salario y el nivel de vida de los trabajadores.
Sí, falta mucho por hacer, pero no vamos a escatimar un solo logro del gobierno de Vicente Fox, porque es el logro de su pueblo de México. Y por eso sí vamos a insistir en el programa del Seguro Popular, un programa que debemos apoyar y que de hecho los gobernadores de los estados se están convenciendo que no viene a sustituir a nadie; que no viene a sustituir a nada; sino que por el contrario complementa servicios públicos en un nuevo país con nuevos mercados, que requiere figuras diferentes, creativas, para prestar los servicios de salud a todos y todas las mexicanas. Este gobierno ha puesto su desarrollo también en la investigación científica y tecnológica.
Quiero decir además, que ha sido un gobierno que se ha caracterizado por procurar la no discriminación, lo hace a través del apoyo a las mujeres; lo hace través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; lo hace a través de los programas de Niños de la Calle a la Vida; lo hace a través del Inapam; lo hace a través de Sedesol.
En materia de vivienda y todo lo que se ha dicho de Fonacot, aquí se han dado muchísimos resultados. El salario real ha aumentado, dijimos los datos nada más. Esos son irrefutables. Sepal trae un informe hasta el 2004 de la disminución de la pobreza.
No es justo que los escatimemos o que los subestimemos. Este asunto es un asunto de oportunidades y no de populismo; es un asunto de democracia en el tener y en el saber y por eso sí hemos buscado cada vez más presupuestos a los temas de educación y a partir de oportunidades y de becas por lo que aquí se decía, mucho se ha hecho para que asistan más alumnos y permanezcan en la escuela.
Yo les diría además que Oportunidades es un programa que es modelo que se está copiando, que lo están estudiando. Pero ciertamente en algunos otros países mientras aprobaban las reformas estructurales como es el caso en China, mientras aprobaban sus reformas estructurales, aquí se le negaba un permiso al Presidente para recibir un premio que se le había dado al pueblo de México.
Habitar es un programa que es claramente un no, al populismo y sí al desarrollo humano sustentable. Los piden los gobiernos de los estados.
Y no aceptamos la acusación de que usamos los programas para asuntos electorales, aún a sabiendas de que otros sí lo usaban no lo hemos hecho y si algo vamos a reforzar eso es precisamente en la despolitización de los programas de política social. (aplausos)
Diputadas y diputados, siempre será una tentación caer en el populismo y les pedimos que no lo hagamos. Vamos por las reformas posibles, sin ideologizarlas absurdamente, urge ciertamente una ley laboral y retomo aquí lo que la diputada Martha Palafox decía, la diputada del PRI: que lleguemos a los acuerdos.
No les gusta la manera en que nosotros queremos acordar o que el presidente Fox, dígannos cómo; dígannos en qué están de acuerdo y vamos coincidiendo. Nosotros estamos dispuestos a sacar este país adelante.
Muchas gracias. (aplausos)
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias señora diputada. Tiene la palabra el diputado Carlos Flores Rico.
El diputado Carlos Flores Rico (PRI): Tiene razón nuestra muy estimable amiga, Margarita Zavala, cuando dice que el país lo recibieron con inseguridad, pero ya se la aumentaron. Tiene razón cuando recibieron un montón de pobres, pero ya los aumentaron también.
Y en lo que no tiene razón, es que ella recibió –con su corriente política- un país en crecimiento. Seis por ciento anual de crecimiento. Lo traen al menos cero, al uno punto… (aplausos) y ahora, apenas al tres.
A cómo van las cosas, habrá que quitarles el país otra vez y dárselo al pueblo; porque en sus manos, lo van a desbaratar. Muchas gracias. (aplausos)
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se ha agotado la lista de oradores para el análisis del IV Informe de Gobierno en materia de política social.
Esta Presidencia, a nombre de la Mesa Directiva, da la bienvenida y saluda a 30 ciudadanos que hoy nos honran con su presencia, procedentes del grupo DIF de Celaya, Guanajuato. (aplausos)
De conformidad con lo que establece el artículo séptimo, numeral quinto de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al ciudadano Presidente de la República, para su conocimiento.
Continúe la Secretaría.
La Secretaria Graciela Larios Rivas: Un oficio.
Invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, a la ceremonia cívica conmemorativa al 157 Aniversario de la Batalla de "El Molino del Rey
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Para asistir en representación de esta Cámara, se designa a los siguientes diputados:
Gonzalo Alemán Migliolo,
Concepción Cruz García,
Eliana García Laguna.
La misma Secretaria: Un oficio.
Del Congreso del Estado de Hidalgo por el que comunica la constitución de los grupos legislativos integrantes de la Junta de Coordinación Legislativa y la conformación de las comisiones de estudio y dictamen.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: De enterado.
La misma Secretaria: Un oficio.
Del Congreso del Estado de Hidalgo, por el que remite acuerdo por el que se solicita se exhorte al titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de buscar los mecanismos idóneos que permitan coadyuvar a la investigación y esclarecimiento de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
El Secretario Marcos Morales Torres:
Del Congreso del Estado de Hidalgo que remite Decreto por el que se instituye el 20 de enero de cada año como el "Día del Municipio Libre"
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: De enterado.
El Secretario Marcos Morales Torres:
Comunicación del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, relativa a la renuncia como militante del propio partido del diputado Miguel Angel Yunes Linares.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: De enterado.
El Secretario Marcos Morales Torres:
Comunicación del diputado Roberto Ruiz Esparza Oruña, relativa a su desincorporación del PAN y se declara diputado independiente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: De enterado.
El Secretario Marcos Morales Torres:
De la Junta de Coordinación Política que comunica cambios de integrantes en Comisiones. En la Comisión de Equidad y Género baja de la C. Diputada Carmen Guadalupe Fonz Sáenz.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: De enterado.
El Secretario Marcos Morales Torres:
De la Junta de Coordinación que comunica cambios de integrantes en Comisiones. Sustitución de la diputada Tatiana Clouthier Carrillo, como integrante de la Comisión de Comunicaciones, designando en su lugar al diputado Javier Castelo Parada.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: De enterado.
El Secretario Marcos Morales Torres:
Da lectura al oficio de la Junta de Coordinación Política relativo a la modificación en las siguientes Comisiones: Que el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera sea dado de baja de las Comisiones de Comunicaciones, Gobernación, Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de la Comisión Especial de Investigación sobre el Instituto de Protección al Ahorro Bancario.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: De enterado.
El Secretario Marcos Morales Torres:
Da lectura al oficio de la Junta de Coordinación Política relativo a la modificación
en las siguientes Comisiones: Que la diputada Graciela Larios Rivas sea dada de baja de las Comisiones de Transportes, Seguridad Social, Trabajo y Previsión Social y de la Comisión
Especial de Niñez, Adolescencia y Familia.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: De enterado.
El Secretario Antonio Morales de la Peña:
Da lectura al oficio de la Junta de Coordinación Política relativo a la modificación en las siguientes Comisiones: Que el diputado Alejandro Saldaña Villaseñor sustituya como integrante al diputado Eugenio Mier y Concha Campos en la Comisión Especial de Ganadería.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: De enterado.
El Secretario Antonio Morales de la Peña:
Da lectura al oficio de la Junta de Coordinación Política relativo a la modificación en las siguientes Comisiones: Que el diputado Leonardo Alvarez Romo sustituya a la diputada Jacqueline Argüelles Guzmán como integrante de la Comisión Especial del Café.
Que la diputada Jacqueline Argüelles Guzmán sea dada de alta como integrante en las comisiones de Pesca y en la Especial para el Campo.
Que el diputado Jorge Legorreta Ordorica sea dado de baja en la Comisión de de Desarrollo Metropolitano.
Que el diputado Alejandro Abundis Arias sea dado de baja de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Que la diputada Alejandra Méndez Solorio sea dada de baja de la Comisión Especial de Niñez, Adolescencia y Familias.
Que la diputada Jacqueline Argüelles Guzmán sustituya como integrante al diputado Javier Orozco Gómez en el Comité de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: De enterado.
El Secretario Antonio Morales de la Peña:
Da lectura al oficio de la Junta de Coordinación Política relativo a la modificación en las siguientes Comisiones: Que el diputado Jorge Legorreta Ordorica sustituya al diputado al diputado Alejandro Abundis Arias como integrante en la Comisión del Distrito Federal.
Que la diputada Jacqueline Argüelles Guzmán sustituya al diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández como integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos.
Que el diputado Leonardo Alvarez Romo sustituya como integrante al diputado Jorge Legorreta Ordorica en la Comisión de Ciencia y Tecnología.
Que el diputado Leonardo Alvarez Romo sustituya a la diputada Jacqueline Argüelles Guzmán como integrante en la Comisión de Asuntos Indígenas.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: De enterado.
El Secretario Antonio Morales de la Peña:
Comunicación de la Junta de Coordinación Política.
Solicitud del Partido Verde Ecologista de México, Modificación en las Comisiones: Cuauhtémoc Ochoa Fernández sustituya al diputado Alejandro Agundis Arias en la Comisión de Hacienda.
El Secretario Antonio Morales de la Peña:
En votación económica se pregunta si se aprueba.
Los ciudadanos que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobada.
El Secretario Antonio Morales de la Peña:
Comunicación de la Junta de Coordinación Política. Solicitud del Partido Verde Ecologista de México para hacer modificaciones en las Comisiones de los siguientes diputados: Jacqueline
Argüelles sustituya en la Comisión de Investigación al diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Javier Orozco Gómez al Comité de Comunicación Social y Alejandro Agundis Arias como sustituto.
El Secretario Antonio Morales de la Peña:
En votación económica se pregunta si se aprueba.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado.
El Secretario Antonio Morales de la Peña:
Junta de Coordinación Política. Acuerdo para la celebración de una Sesión Solemne para Conmemorar el 150 Aniversario del Himno Nacional.
El Secretario Antonio Morales de la Peña:
En votación económica se pregunta si se aprueba el Acuerdo.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
Mayoría por la afirmativa diputado presidente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado.
El Secretario Marcos Morales Torres:
Junta de Coordinación Política. Acuerdo para la comparecencia del Titular de la Secretaría de
Hacienda.
El Secretario Marcos Morales Torres:
En votación económica se pregunta si se aprueba el Acuerdo.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
Mayoría por la afirmativa diputado presidente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobada. Comuníquese.
La Secretaria Graciela Larios Rivas: Iniciativa del Congreso del estado de Michoacán.
Oficio que remite iniciativa para instituir como fecha conmemorativa nacional el natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a la Comisión de Gobernación.
La Secretaria Graciela Larios Rivas:
Oficio de la Cámara de Senadores que remite punto de acuerdo del Congreso del Estado de Coahuila.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
El Secretario Antonio Morales de la Peña:
Catorce oficios con los que se remite el IV Informe de labores de las secretarías: Comunicaciones y Transportes, Defensa Nacional, Educación Pública, Energía, Economía, Función Pública, Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Reforma Agraria, Salud, Seguridad Pública y Procuraduría General de la República.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: De enterado, distribúyase a los ciudadanos diputados y túrnese a las comisiones correspondientes, para los efectos del artículo 45 numeral cuarto de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
El Secretario Marcos Morales Torres:
Siete oficios de los organismos descentralizados, IV Informe de Labores: Comisión Federal de Electricidad, Instituto de Investigaciones Eléctricas, Luz y Fuerza del Centro, Petróleos Mexicanos, Instituto Mexicano del Petróleo, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares y de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: De enterado, remítase a las comisiones para los efectos del artículo 45 numeral cuarto, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
El Secretario Marcos Morales Torres:
11 Comunicados que remiten contestación a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente, durante el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LIX Legislatura.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Remítanse a la Cámara de Senadores y copia de los mismos a los ciudadanos diputados promoventes, para su conocimiento.
El Secretario Antonio Morales de la Peña:
Oficio que remite copia de la contestación de la Secretaría de Marina.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Remítase copia a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al promovente, para su conocimiento.
La Secretaria Graciela Larios Rivas:
Oficio por el que solicitan permiso constitucional necesario diferentes ciudadanos, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América y en su Consulado en Tijuana, Baja California, respectivamente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a la Comisión de Gobernación.
El Secretario Marcos Morales Torres:
De los ciudadanos Heyner Antonio Bolaños Méndez y Erika Villar Astorga.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a la Comisión de Gobernación.
El mismo Secretario:
De las ciudadanas Elizabeth Dávila Macuil, Elizabeth Fortoul Audiffred y Gina Muñoz Islas.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a la Comisión de Gobernación.
El Secretario Antonio Morales de la Peña:
Del ciudadano Germán Herrera Gavito.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a la Comisión de Gobernación.
El mismo Secretario:
De la ciudadana Cynthia Martínez Cortés
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a la Comisión de Gobernación.
A esta Presidencia ha llegado una comunicación de la Junta de Coordinación Política, solicitando que como último punto del orden del día podamos adelantar un asunto en los puntos de acuerdo, para ser tratado de manera inmediata.
Solicito a la Secretaría consulte a la asamblea si es de obsequiarse el que adelantemos este punto de acuerdo el día de hoy, por su urgente resolución.
El punto de acuerdo que aparece en el orden del día trata sobre la propuesta para pronunciarse a favor de una reforma por la democracia, transparencia y el fortalecimiento de la Organización de las Naciones Unidas, a fin de dotarle de mayor eficacia de la toma de decisiones, y esto ante la inminente presencia del doctor Kofi Annan el día de hoy.
La Secretaria Graciela Larios Rivas: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si están de acuerdo en tratar el asunto en mención.
Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
(votación)
Los ciudadanos y ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
(votación)
La mayoría por la afirmativa, señor Presidente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: En consecuencia, tiene la palabra la diputada Blanca Gámez Gutiérrez.
La diputada Blanca Amelia Gámez Gutiérrez (PAN): Con su permiso señor Presidente.
Quienes suscriben, diputados federales de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, por el que se pronuncia la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, a favor de una reforma por la democracia, la transparencia y el fortalecimiento de la Organización de las Naciones Unidas, a fin de dotarla de mayor eficacia en la toma de decisiones al tenor de las siguientes:
CONSIDERACIONES
El Secretario General de las Naciones Unidas, señor Kofi Annan visita nuestro país estos días a invitación del ciudadano Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Vicente Fox Quesada, para participar en el Seminario Internacional sobre Democracia, Política y Estado en América Latina que organizan de manera conjunta el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
En ocasión de la visita del Secretario General de las Naciones Unidas, resulta de la mayor relevancia que la Cámara de Diputados Federal extienda su más cordial bienvenida a tan distinguido personaje, así como también estime conveniente la oportunidad de transmitirle la importancia que para el Congreso Mexicano tiene el tema del fortalecimiento a las Naciones Unidas.
Los días 18 y 19 de agosto del 2004 la Comisión de Relaciones Exteriores de esta soberanía tuvo a bien organizar, con la Comisión de Organismos Internacionales del Senado de la República, la representación de las Naciones Unidas en México, el Colegio de México y la Fundación Conrad Adenawer, el Seminario Internacional "Las Naciones Unidas Rumbo a sus 60 Años de Fundación. Desafíos y Perspectivas para el Siglo XXI", en el cual se planteó de manera persistente la necesidad de efectuar una reforma integral a la Onu.
Durante los días en que se celebró el Seminario Internacional anteriormente mencionado, más de 25 expertos en materia internacional intercambiaron reflexiones y puntos de vista sobre la demanda por igualdad de oportunidades y responsabilidades para todos en el sistema multilateral.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta soberanía el siguiente
Punto de Acuerdo
Primero.- Esta Cámara de Diputados extiende su más cordial bienvenida al Secretario General de las Naciones Unidas, señor Kofi Annan.
Segundo.- La Cámara de Diputados respalda y reconoce la gestión del señor Kofi Annan al frente de la Organización de Naciones Unidas y considera esta Institución como la más importante construida para la humanidad, por ser promotora de la paz, la seguridad y el bienestar internacional.
Asimismo resaltamos de la gestión del actual Secretario General su compromiso con el fortalecimiento y la reorganización del Sistema de Naciones Unidas, para enfrentar mejor los nuevos y viejos retos de la comunidad internacional.
Tercero.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión rechaza cualquier expresión, acción o conducta tendientes a despreciar o restarle importancia al trascendental papel que desempeña la ONU, como máximo estandarte de la esperanza mundial, a favor del multilateralismo democrático.
Cuarto.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión se pronuncia a favor del fortalecimiento de la Organización de las Naciones Unidas, encaminada a alcanzar una mayor democracia, transparencia y eficacia en sus trabajos de conformidad con las conclusiones obtenidas en el Seminario Internacional.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a los siete días del mes de septiembre del 2004. Firmamos los integrantes del Grupo de Multilateralismo, que son los integrantes: el diputado Isidoro Ruiz Argáiz, el diputado Carlos Jiménez Macías, el diputado Sergio Penagos García y una servidora.
Muchas gracias señor Presidente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias a usted Diputada.
Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera de urgente resolución.
La Secretaria Graciela Larios Rivas: En votación económica se pregunta a la Asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos, si se considera de urgente resolución la proposición.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo
(Votación)
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo
(Votación)
La mayoría por la afirmativa, señor Presidente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se considera de urgente resolución y en consecuencia está a discusión la proposición.
Si no hay quien haga...
El diputado Jesús González Schmal (CONVERGENCIA) (desde su curul): Señor Presidente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Sonido en la curul del diputado González Schmal.
El diputado Jesús González Schmal (desde su curul): En pro, señor Presidente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Tiene la palabra el señor diputado Jesús González Schmal, en pro.
El diputado Jesús González Schmal: Con su anuencia, señor Presidente.
Compañeros y compañeras diputados:
Es en efecto importante que en esta ocasión y a partir de esta importante iniciativa de la diputada Blanca Gámez, podamos asumir en esta Cámara nuestro papel en la materia internacional.
No hemos sido lo suficientemente activos a asumir nuestra presencia e incidir en las líneas de la política internacional de México hoy en muchos aspectos tan extraviada.
Es necesario, pues, reconocer que las Naciones Unidas sí corresponden en su génesis, en su origen, a una conciencia humana, universal de pertenencia al mismo origen y al mismo destino.
Que su funcionalidad no sólo en los momentos críticos en los que efectivamente Kofi Annan se ha sobrepuesto a las presiones, a las incluso intimidaciones de las grandes potencias, sin ceder un momento en los principios, en los valores, en los objetivos de las Naciones Unidas, que es un hecho que merece reconocimiento de un pueblo como el mexicano, que ha dado votos reiterados a favor de la no intervención, a favor de la autodeterminación de la doctrina más amplia y más efectiva del derecho internacional, que finalmente es la expresión del derecho de gentes en nuestros días.
Que las Naciones Unidas a través de sus múltiples especialidades en materia de defensa de la infancia, en materia educativa, en materia del trabajo, en materia de defensa de los derechos de la mujer, es un instrumento invaluable para poder darle universalidad y aplicación a los derechos humanos.
Que Kofi Annan será bienvenido a nuestra patria y será reconocido como el hombre que con excelencia ha cumplido una misión contra todas las adversidades y contra todas las contingencias en contra y que hacemos votos, claro, en Convergencia cumplidos, para que labor trascienda y que por fin la paz, la armonía y la solidaridad por la que nacieron las Naciones Unidas para constituir la fraternidad entre los pueblos, sea una realidad vigente en nuestros tiempos y para el futuro de nuestros hijos.
Muchas gracias.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias, señor diputado.
Tiene el uso de la palabra el diputado José García Ochoa, en pro, con lo que concluye la lista de oradores en ese sentido.
El diputado Juan José García Ochoa (PRD): Muchas gracias, señor Presidente.
Para también, a nombre del grupo parlamentario del PRD, sumarnos a esta iniciativa, toda vez que la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Relaciones Exteriores, organizó hace unas semanas un evento muy importante de reflexión inédito en la Cámara, pero también inédito en muchos Congresos del mundo, en el cual se discutieron a fondo las propuestas de las distintas fuerzas parlamentarias en México, de muchos especialistas en el tema, sobre cómo hacer las Naciones Unidas un mejor instrumento para garantizar la seguridad y la gobernabilidad del mundo de hoy.
Las Naciones Unidas fue creada hace 60 años, es en parte lo que este evento conmemoraba: hace 60 años en los cuales han vivido muchos cambios en el mundo sin duda alguna. Uno de los más importantes es que ya no tenemos un mundo bipolar, sino que hay un enorme reto para poder rescatar el espíritu multilateral de una institución como Naciones Unidas, frente a los embates y a los intentos unilaterales de la potencia económica y política más importante en estos momentos que es Estados Unidos .
Naciones Unidas ha vivido en los últimos años, importantes y difíciles momentos, cuando se decidió su actuación, por ejemplo, en Cosovo, o cuando se ha decidido su actuación en Africa o más recientemente el papel que jugó intentando evitar la invasión a Irak.
Sin duda alguna este espíritu multilateral que puede representar la voluntad de todos los ciudadanos de la tierra, que se puede imponer incluso, por sobre el poder que puedan tener los países de manera unilateral o las corporaciones privadas en un mundo en el cual hay más corporaciones privadas en importancia, que incluso estados nacionales completos, es donde se requiere este espacio .
Una reforma, sin duda que nos lleve a mayor participación de la sociedad mundial en sus definiciones, con nuevos equilibrios y que permita que sea efectivamente un instrumento que garantice hoy la paz en este planeta. Sin duda alguna la presencia de Kofi Annan, por eso es muy importante y el pronunciamiento de este Congreso que ha dado innumerables muestras en su historia, de ser un Congreso que apuesta por la paz, que apuesta por la autodeterminación de los pueblos, por eso es importante este pronunciamiento, y el cual venimos hoy también a sumarnos junto con todos ustedes.
Muchas gracias.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias a usted, señor diputado.
En virtud de que no existe ya orador registrado, se considera suficientemente discutida.
Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se aprueba la proposición.
La Secretaria Graciela Larios Rivas: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica, si se aprueba la proposición.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
(votación)
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
(votación)
Aprobado por la mayoría, señor Presidente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobada. Comuníquese.
En virtud de que como señala el acuerdo parlamentario ha transcurrido el tiempo correspondiente de la presente sesión, proceda la Secretaría dar lectura al orden del día de la próxima sesión, la cual le incluirá los asuntos no abordados en la presente sesión.
La Secretaria:
Lectura del orden del día.
Es cuanto, señor Presidente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias Secretaria.
Proceda la Secretaría abrir el sistema electrónico por diez minutos para verificar la asistencia.
La misma Secretaria: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.
Abrasé el sistema electrónico por diez minutos para verificar la asistencia.
Verificación de asistencia.
La misma Secretaria: Actívese el micrófono de la curul número 259 del diputado Raúl Piña Orta.
El diputado Raúl Piña Orta(desde su curul): Presente.
La misma Secretaria: También de la curul 312 del diputado Angel Aguirre Rivero.
El diputado Angel Aguirre Rivero (desde su curul): Presente.
La misma Secretaria: Hay una asistencia, señor Presidente de 418 ciudadanos diputados.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: (17:00 horas) Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 9 de septiembre a las 10 horas. Y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 8: 30 horas.
Gracias.