El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera (PRI) (Toca la campanilla y dice): Pido a la Secretaría se haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de los ciudadanos diputados.
El Secretario Marcos Morales Torres (PRD): Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 305 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se abre la sesión (10:01 a.m.)
En cumplimiento del acuerdo parlamentario, pido a la Secretaría cierre el tablero de asistencia y se abre el periodo de quince minutos, para que mediante cédula cualquier legislador pueda registrar su asistencia.
El Secretario Marcos Morales Torres: Ciérrese el sistema electrónico de asistencia.
Se les recuerda a las ciudadanas y a los ciudadanos diputados que tienen 15 minutos para registrar su asistencia por medio de cédula.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
El Secretario Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura al orden del día.
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.
(votación)
Gracias. Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa.
(votación)
Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día, es la lectura del acta de la sesión anterior.
Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.
El Secretario Antonio Morales de la Peña (PAN): Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
(votación)
Gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
(votación)
La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se dispensa la lectura en consecuencia.
Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.
El Secretario Antonio Morales de la Peña: Está a discusión el acta.
No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
(votación)
Gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
(votación)
La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobada el acta.
La Secretaria Graciela Larios Rivas (PRI):
Invitación del Gobierno del Distrito Federal por el CLXXXIII Aniversario de la consumación de la Independencia Nacional.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Con la debida oportunidad y por oficio esta Presidencia acreditará a nuestra representación que asistirá a esta ceremonia.
Dígame, señor diputado. Sonido a la curul del diputado Pedro Avila.
El diputado Pedro Avila Nevárez (PRI) (desde su curul): Señor Presidente, quería pedirle con todo respeto que esta Cámara de Diputados que representa al pueblo de México, rindiera un minuto de silencio en honor de un gran hombre que el día de ayer, que no fue que digamos, tiempo en que estuviéramos en sesión, cumplió 35 años de haber fallecido; me refiero al Presidente Adolfo López Mateos.
Un hombre que entregó su vida al servicio de México y que ayer cumplió 35 años de su fallecimiento. Un hombre que nacionalizó la energía eléctrica; que instituyó los libros de texto gratuitos; que dignificó la política internacional de México. El Presidente más querido de todos los mexicanos.
Ruego por favor, señor Presidente que guardemos, si la Honorable Asamblea, así lo determina, un minuto de silencio en honor de este patriota Presidente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Esta Presidencia no nada más, no tiene inconveniente, sino considera de obsequiar la solicitud del diputado Pedro Avila Nevárez, por lo cual, ruego a todos los asistentes ponerse de pie, para obsequiar ese minuto de silencio.
( UN MINUTO DE SILENCIO)
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Muchas gracias.
Continúe la Secretaría.
La Secretaria Graciela Larios Rivas.-
Oficio de la Junta de Coordinación Política por el que solicita cambio en integración de Mesa Directiva en la Comisión de Transportes, quedando el diputado Gelacio Montiel Fuentes, como Secretario de la misma.
El SecretarioMarcos Morales Torres:
Oficio de la Junta de Coordinación Política, por el que informa que el dip. Gelacio Montiel Fuentes, será integrante de las Comisiones de Desarrollo Social, de Fortalecimiento al Federalismo y de Grupo de Amistad con Costa Rica, a petición del Dip. Pablo Gómez Alvarez.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: De enterado, al igual que la comunicación anterior.
El Secretario Marcos Morales Torres:
Oficio de la Junta de Coordinación Política para informar que el dip. Rafael Candela Salinas, será integrante de la Comisión de Turismo.
El Secretario Marcos Morales Torres:
Oficio de la Junta de Coordinación Política por el que solicita cambios en la integración de la delegación de diputados a participar en la VII Reunión Interparlamentaria Cuba-México, a realizarse del 22 al 24 del presente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: De enterado.
El Secretario Antonio Morales de la Peña: Se va a dar lectura a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
Del grupo de trabajo encargado de procesar las conclusiones de la Convención Nacional Hacendaría.
En votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:
(VOTACION)
Gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:
(VOTACION)
La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado.
La Secretaria Graciela Larios Rivas: Oficio de la Junta de Coordinación Política:
Por el que se comunica cambio de integrantes en la mesa directiva de la Comisión de Transportes, alta del diputado GELACIO MONTIEL FUENTES, secretario.
En votación económica se pregunta si se aprueba.
Los ciudadanos diputados que están por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:
(VOTACION)
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:
(VOTACION)
La mayoría por la afirmativa, señor Presidente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado.
La misma Secretaria: Oficio de la Cámara de Senadores:
Del permiso al C. general brigadier, diplomado de Estado Mayor FELIPE LARIOS CORTES para aceptar y usar la condecoración legión del mérito que le otorga el Gobierno de los Estados Unidos de América.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a la Comisión de Gobernación.
La misma Secretaria: Oficio de la Cámara de Senadores:
Del permiso al C. general de grupo político aviador diplomado de Estado Mayor aéreo, PAULINO LOPEZ BERNAL, para aceptar y usar la medalla mérito Santos Dumont, que le confiere el ministerio de Defensa de la República Federativa de Brasil.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a la Comisión de Gobernación, también.
La misma Secretaria: Oficio de la Cámara de Senadores:
Del permiso al C. ANTONINO FERNANDEZ RODRIGUEZ, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Isabel la Católica, en grado de gran cruz que le confiere el Reino de España.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a la Comisión de gobernación.
La misma Secretaria: Oficio de la Cámara de Senadores:
Del permiso al C. ingeniero SERGIO ALFONSO VERDUZCO ROSAN, para aceptar y usar la condecoración de la orden del Mérito Francés, en grado de caballero que le confiere el Gobierno de la República Francesa.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese a la Comisión de Gobernación.
La misma Secretaria: Oficio de la Cámara de Senadores:
Del permiso al C. LUIS GUILLERMO LOPEZ MORENO para prestar servicios como ayudante general en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Túrnese también a la Comisión de Gobernación.
El Secretario Marcos Morales Torres: Se da cuenta de un oficio:
De la contestación del coordinador general de Política Sectorial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, sobre el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en relación a los recursos adicionales y suficientes para compensar a los productores de los distritos de riego.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Remítase copia a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Agricultura y Ganadería, y el promovente, para su conocimiento.
El Secretario Marcos Morales Torres:
Oficio que remite copia de la contestación del Coordinador General de Política Sectorial de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación, aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que expida y publique el Reglamento congruente con la Ley de Energía para el Campo.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Remítase copia a la Comisión de Energía y al promovente, para su conocimiento.
El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los siguientes dictámenes:
De la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Con proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, el nombre de Nezaualcoyotl.
Con proyecto de decreto por el que se convoca a Sesión Solemne de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión el día 7 de octubre del 2004, para conmemorar el Trigésimo Aniversario de la creación de los estados de Baja California sur y Quintana Roo. Publicados en la Gaceta Parlamentaria.
Son de Primera Lectura.
Los siguientes puntos del orden del día son: dictámenes a discusión con puntos de acuerdo.
En virtud de que se encuentran publicados en la gaceta parlamentaria, consulte la Secretaría a la Ásamela, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.
El Secretario Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.
Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor.
(Votación)
Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: En consecuencia se autoriza.
Adelante la Secretaría: Dé lectura al Punto de Acuerdo.
El Secretario Marcos Morales Torres: Sí, señor Presidente.
ACUERDO
Primero.- La Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, atentamente exhorta al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro para que ratifique y respete el acuerdo 773/2000, celebrado el día 22 de noviembre de 2000 por el Consejo Técnico de esa Institución y deje sin efecto el Acuerdo 279/2003 publicado el 4 de noviembre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación.
Con la firma de los diputados, respectivamente, señor Presidente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: En consecuencia está a discusión el punto de acuerdo.
En virtud de que no se ha registrado orador alguno, consulte la Secretaría si se aprueba.
El Secretario Marcos Morales Torres: En votación económica se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo.
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.
(Votación)
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado el punto de acuerdo y comuníquese.
El Secretario Antonio Morales de la Peña (PAN):
Da lectura al dictamen con puntos de acuerdo en relación a la proposición para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría de Salud a vigilar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 083-ECOL-1996 sobre residuos sólidos.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: En consecuencia están a discusión los puntos de acuerdo.
No habiendo orador registrado, consulte la Secretaría si se aprueba.
El Secretario Antonio Morales de la Peña: En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.
La Secretaria Graciela Larios Rivas: Se va a dar lectura a un punto de acuerdo de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
"Unico.- Se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en coordinación con la Secretaría de Marina, a realizar auditorías ambientales a las plataformas petroleras ubicadas en la Sonda de Campeche, así como en caso de encontrar irregularidades sancionar a los culpables.
"Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 28 días del mes de abril de 2004".
Firma la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Está a discusión el punto de acuerdo.
Se encuentra registrado como orador en pro el diputado Carlos Manuel Rovirosa Ramírez y también en pro el diputado Francisco Javier Lara Arano.
Tiene el uso de la voz el diputado Carlos Manuel Rovirosa Ramírez.
El diputado Carlos Manuel Rovirosa Ramírez (PRI): Con su permiso, señor Presidente.
Compañeras y compañeros Diputados:
La sonda del estado de Campeche es motivo de una febril actividad industrial, pesquera y portuaria. De sus litorales se captura el 13 por ciento de la pesca nacional, del subsuelo se extrae el 81 por ciento de la producción nacional de petróleo y el 32 de la de gas. El tráfico portuario mueve el 27 por ciento de la carga que se maneja en el Golfo. Sin embargo, la preeminencia de explotación petrolera afecta sensiblemente no solo el desarrollo de las otras actividades productivas, sino que incluso se ha convertido en una serie amenaza para otros bienes igualmente estratégicos como la biodiversidad marina en las áreas naturales protegidas e incluso la pesquería comercial.
La elevada incidencia de accidentes ambientales en las instalaciones petroleras localizadas en la sonda de Campeche provoca problemas de contaminación en el agua oceánica, playas, humedales y cuerpos de agua.
La presencia de una zona de exclusión en las inmediaciones de las plataformas petroleras limita y restringe la actividad pesquera impidiendo esta práctica con la consecuente pérdida económica para los pescadores.
El intenso tráfico de barcazas y lanchas que transportan insumos en la industria, incluidos los residuos peligrosos generados en las plataformas, constituyen un permanente riesgo para el ambiente marino, la biodiversidad y la riqueza pesquera.
La delirante determinación de incrementar en el costo plazo la plataforma de producción petrolera provoca que el intenso tráfico de materiales eleve los riesgos de accidentes ambientales. Ante la falta de un instrumento positivo de mayor vigor, la aplicación de auditorías ambientales permitiría al menos que la PROFEPA pueda prever las principales causas que provocan las fugas y derrames de petróleos, así como los accidentes industriales.
Dado el carácter voluntario de las auditorías ambientales no es posible vigilar con mayor rigor el desempeño de la paraestatal, por lo que basados en la incidencia de accidentes ambientales los convenios podrían enfocarse a la aplicación de medidas preventivas puntuales.
Por lo anteriormente expuesto me permito solicitar a esta honorable asamblea su voto a efecto de que exhorte a la entidad de vigilancia ambiental para que junto con la Secretaría de Marina exija la realización de auditorías ambientales y sancionen, según las respectivas competencias, las irregularidades en que incurre Pemex.
Muchas gracias.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias a usted, señor Diputado.
Tiene el uso de la voz el diputado Francisco Javier Lara Arano.
El diputado Francisco Javier Lara Arano (PAN): Con el permiso de la Presidencia.
Compañeras y compañeros diputados: Para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, las leyes deberán fortalecer el marco jurídico que vincule estratégicamente a los recursos naturales con las actividades económicas que ponen en riesgo su viabilidad.
Las leyes deberán asimismo armonizar los ordenamientos jurídicos que sustenten y hagan realidad el reconocimiento a los servicios ambientales que proporcionan los diversos ecosistemas del país y que a su vez sea compatible con el contexto internacional.
Una política de desarrollo sustentable debe lograr que los costos sociales y ambientales de los bienes y servicios se vean reflejado sen términos económicos, con el fin de promover patrones de producción y consumo sanos.
Asimismo, es importante la inversión y el uso de tecnologías limpias, que eviten y minimicen impactos ambientales causados por el crecimiento económico. De esta manera, reconocemos la importancia económica que para el país representa Petróleos Mexicanos.
Sabedores de esto, pugnamos porque el desarrollo de sus actividades se haga cuidando las condiciones del medio ambiente y con todo el apego a la normatividad ambiental nacional, desarrollando de esta manera un crecimiento económico y sustentable.
Es así que como Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, impulsamos las auditorías ambientales que en el Punto de Acuerdo referente a la Sonda de Campeche sugiere y al mismo tiempo exhortamos a las autoridades a dar cumplimiento a los ordenamientos a las distintas disposiciones y competencias que la materia tiene, para de esta manera eficientar la labor de protección a la biosfera, sin frenar el crecimiento económico petrolero.
Ese así que con nuestro voto a favor se involucra a los diferentes ámbitos gubernamentales y se impulsan proyectos que incorporan el planteamiento de protección y preservación del medio ambiente.
En el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, sabemos que un medio ambiente sano es una aspiración de la humanidad, ya que es fundamental en el desarrollo integral y en la calidad de vida de las personas de las generaciones presentes y futuras.
Muchas gracias.
(aplausos)
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias señor diputado.
Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutido el Punto de Acuerdo.
La Secretaria Graciela Larios Rivas: En votación económica se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutido el Punto de Acuerdo.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
La mayoría por la afirmativa, Presidente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado el Punto de Acuerdo. Comuníquese.
La misma Secretaria: En votación económica se pregunta si se aprueba el Punto de Acuerdo.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
La mayoría por la afirmativa
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado. Comuníquese.
Continúe la Secretaría.
El Secretario Marcos Morales Torres: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
"Punto de Acuerdo
"Primero.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con las Secretarías de Marina, de Comunicaciones y Transportes, así como las autoridades estatales y municipales, a tomar las medidas necesarias, a fin de salvaguardar la comunidad coralina conocida como Los Jardines, en Playa del Carmen, Quintana Roo, e informar puntualmente a esta Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unidad a través de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales las medidas tomadas para lograr la protección.
SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que revise los procedimientos por los cuales se autorizó la construcción del muelle de mediano calado en Playa del Carmen, Quintana Roo, considerando las consecuencias jurídicas de las violaciones a los Artículos 11, 34 fracción I, 35, 180 y 181 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y lo correspondiente a los criterios de ordenamiento ecológico E-11, L-11 y A 5 del Acuerdo de Coordinación para el Ordenamiento Ecológico de la región denominada Corredor Cancún-Tulum, clasificado en la unidad territorial de gestión ambiental UGAT30 y los criterios G1 y G4 en la Unidad Marina de Gestión Ambiental UMGA M2.
Con la firma de los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales señor presidente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: En consecuencia están a discusión los Puntos de Acuerdo.
Se abre el registro de oradores.
No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la Secretaría si se aprueba.
El mismo C. Secretario: En votación económica se pregunta si se aprueban los Puntos de Acuerdo.
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
Por la afirmativa diputado presidente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobados los Puntos de Acuerdo.- Comuníquense.
El mismo Secretario: Se va dar lectura al dictamen con Punto de Acuerdo por parte de la Comisión de Gobernación.
PRIMERO.- La Cámara e Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a instaurar el Día Nacional de las Personas Zurdas, como una medida tendiente a dar a conocer y promover una cultura de respeto e igualdad a quienes por su lateralidad enfrentan problemas de adaptación, integración y desarrollo.
SEGUNDO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a instrumentar medidas en las dependencias de la administración pública federal que tiendan a promover la cultura a que se refiere el punto anterior.
Palacio Legislativo de San Lázaro. México. D.F.,a los 21 días del mes de julio del año 2004. Suscriben los integrantes de la Comisión de Gobernación.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Están a discusión los Puntos de Acuerdo.
Se abre el registro de oradores.
Se ha registrado para participar en pro el diputado Gonzalo Moreno.
Tiene el uso de la palabra.
Declina su participación, en consecuencia y haberse agotado los oradores, consulte la Secretaría si se encuentran suficientemente discutidos los puntos de acuerdo.
El Secretario Antonio Morales de la Peña: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se consideran suficientemente discutidos los puntos de acuerdo.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
(votación)
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
(votación)
La mayoría por la afirmativa.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Suficientemente discutido.
Consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo.
El mismo Secretario: En votación económica, se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
(votación)
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
(votación)
La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquese.
Ha llegado a esta Presidencia un acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
Proceda la Secretaría a desahogarlo.
El mismo Secretario:
Acuerdo de la Junta de Coordinación Política
El mismo Secretario: En votación económica, se pregunta si se aprueba el acuerdo.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
(votación)
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
(votación)
La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se considera aprobado.
El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud.
Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.
La Secretaria Graciela Larios Rivas: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
(votación)
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
(votación)
La mayoría por la afirmativa.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se le dispensa la lectura.
Tiene la palabra el diputado Raúl Rogelio Chavarría Salas, por la Comisión, para fundamentar el dictamen de conformidad con lo que señala el artículo 108 del Reglamento.
El diputado Raíl Rogelio Chavarría Salas (PAN): De acuerdo a lo que establece en el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito exponer la fundamentación del dictamen de la iniciativa por la que se reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud, relativo a la certificación de los técnicos en urgencias médicas.
La atención prehospitalaria en el servicio operacional y de coordinación para los problemas médicos urgentes, que comprende todos los servicios de salvamento, atención médica y transporte que se presta a enfermos o accidentados fuera del hospital, constituyen una prolongación del tratamiento de urgencias similar a la que se otorga en el área de terapia intensiva o traumatología. El concepto de atención prehospitalaria nació aproximadamente en 1940 con los cuerpos de bomberos en los Estados Unidos, a partir de los 60 en Europa, específicamente en Irlanda, se desarrollaron los equipos de personal paramédico para la atención prehospitalaria como los conocemos en la actualidad.
Desde su formación como especialidad, en 1968, en los Estados Unidos existen más de 17 mil miembros del Colegio Americano de Medicina de Urgencia, de los cuales 12 mil han sido certificados. Actualmente, la mayoría de los países desarrollados del Hemisferio Norte, incluyendo Rusia y Japón, cuentan con especialistas en medicina de urgencias.
El sistema de atención prehospitalaria debe contemplar medidas específicas preventivas que garanticen la asistencia y no permitan que se agrave la situación de los accidentados.
Ante cualquier accidente, se requiere de un equipo técnico y humano adecuado preparado, calificado y competente para prestar atención al paciente, que la igual, defina prioridades, que sea rápido, efectivo e interdisciplinario.
No obstante, sabemos que sobra la voluntad en los servicios de atención prehospitalaria, pero es una realidad que muchas ambulancias no cumplen con los requisitos mínimos para el servicio contemplados en la Norma Oficial Mexicana 020.
Las ambulancias deben ser clasificadas en cuanto a su ámbito y servicio, traslado simple, asistenciales básicas o asistenciales medicalizadas, pues de esta clasificación se desprende el tipo de personal que debe de tripular los vehículos, asociado a que las ambulancias deben de disponer de los elementos adecuados, es decir, de una unidad que cuente con la capacidad resolutiva suficiente para tratar cualquier complicación médica.
En relación a los accidentes, sabemos que ocupan el primer lugar como causa de muerte entre los escolares y la población en edad productiva. De acuerdo con el INEGI, a diario se registran en el país mil accidentes que tienen por resultado catastrófico, un fallecimiento cada 15 minutos.
El promedio en edad en que ocurren los accidentes es a los 37 años, constituyendo la segunda causa de orfandad en México, además de provocar pérdidas por más de 63 mil millones de pesos anuales.
Las estadísticas actuales publicadas por la Organización Panamericana de la Salud, ubican a México junto con Estados Unidos, Brasil, Colombia y Venezuela, como una de las cinco naciones del Continente Americano con el mayor número de muertes relacionadas con accidentes de tránsito.
Según reportes de médicos de la Cruz Roja Mexicana, de enero a agosto del 2003, se registraron un promedio de 20 a 22 fallecimientos diarios por accidentes automovilísticos.
Si tomamos en cuenta que la atención prehospitalaria no solamente atiende accidentes de vehículo automotor sino también lo ocurrido en el hogar, en el trabajo, en la escuela, el promedio aumenta alarmantemente.
Cifras de la Secretaría de Salud establecen que los accidentes de tráfico vehicular ocupan el lugar número cuarto entre las 10 principales causas de mortalidad general en México y dentro de ellos los atropellamientos son los más frecuentes, ocasionando 26 mil fallecimientos al año.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, nuestro país se ubica en la quinta posición por la proporción de defunciones por accidentes registrados respecto de los países de América.
Conocedores de estas alarmantes cifras, coincidimos que la atención prehospitalaria no debe limitarse sólo al traslado en ambulancia del paciente, sino si se requiere, durante el transporte, se puedan realizar intervenciones que salven vidas como las maniobras de reanimación cardiopulmonar, el control de una hemorragia profusa y movilizaciones, estabilización de signos vitales y poder mantener las vías aéreas permeables, entre muchas otras intervenciones que preservan la vida.
Si dichas maniobras son aplicadas con conocimiento técnica y profesionalismo, lograran impactar en la morbi mortalidad de los accidentes, ya que actualmente en muchos casos, la atención se limita exclusivamente al traslado de la víctima, lo que pone en riesgo su vida, pues al no ser tratada una lesión oportunamente, puede originar incluso la muerte o bien alguna discapacidad resultante de la no acción por parte del personal paramédico.
En materia de regulación sobre la atención prehospitalaria, revisamos las disposiciones existentes tanto en la Ley General de Salud, como el Reglamento de la misma en materia de prestación de servicios de atención médica.
Asimismo se revisó la Ley de Salud para el Distrito Federal, la Ley General de Educación, la Ley Reglamentaria relativo al ejercicio de las profesiones y la Norma Oficial Mexicana NOM020-1994, para la prestación de servicios de atención médica en unidades móviles tipo ambulancia.
Encontramos que no existe referencia expresa ni regulación específica en ninguna de las disposiciones antes indicas respecto de la existencia, naturaleza jurídica, requisitos para su capacitación, programas de estudios, entidades capacitadoras autorizadas o autoridades educativas y sanitarias competentes para reconocer a los paramédicos, así como la validez de Técnico en Urgencias Médicas.
Solamente se encuentran vagas referencias en la Norma Técnica número 358 para la prestación de atención médica de las unidades móviles terrestres de urgencias y cuidados intensivos, que sirvió de antecedente a la Norma Oficial Mexicana NOM 020/1994, encontrando así, un vacío jurídico en cuanto a la conceptualización y reconocimiento por parte de las autoridades.
La presente iniciativa que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud, cubre la laguna que existe en relación con la atención pre hospitalaria. La certificación ante las autoridades correspondientes del personal que labora en la atención pre hospitalaria, es el espíritu de la presente iniciativa.
En mérito de lo anterior, esta iniciativa propone necesario que la comunidad de técnicos en urgencias médicos, paramédicos en nuestro país, sean certificados todos sus integrantes ante las diversas instancias como lo son: autoridades educativas, así como también su debida reglamentación y consecuentemente el reconocimiento a su actividad.
Desde el punto de vista jurídico es un derecho y garantía constitucional de cualquier persona, el recibir de parte de la autoridad una atención médica adecuada y eficaz para restaurar su salud, como se contempla en el artículo 4° constitucional. La legislación actual que reglamenta todo este derecho es muy clara en señalar las obligaciones a cargo de las autoridades sanitarias de este país, para acatar dicho mandato y actuar de manera ética y responsable y sobre todo, cuando se encuentre involucrada la integridad y la vida de cualquier persona.
Por todo lo anteriormente expuesto, los diputados integrantes de la Comisión de Salud, conminamos al pleno del Congreso a aprobar el presente dictamen, ya que coincidimos que la certificación de los técnicos en urgencias médicas ante las autoridades correspondientes, es una necesidad relevante para la mejor atención del paciente de urgencia en nuestro país.
Es cuanto, señor Presidente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias, señor diputado.
Está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto.
En esta Presidencia no se ha registrado orador alguno. En consecuencia, consulte la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutido.
La Secretaria Graciela Larios Rivas: En votación económica se pregunta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
(votación)
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
(votación)
La mayoría por la afirmativa.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se considera suficientemente discutido.
Se pide a la Secretaría se abra el sistema electrónico, hasta por diez minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.
La misma Secretaria: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por diez minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.
(votación)
La Secretaria Graciela Larios Rivas: Señor Presidente, se emitieron 353 votos en pro, 0 en contra y 3 abstenciones.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud, por 353 votos en pro.
Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.
El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.
Consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura del dictamen.
El Secretario Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.
(Votación)
Gracias.
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa.
(Votación)
Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se le dispensa la lectura.
Tiene la palabra el diputado Jaime Fernández Saracho, por la Comisión, para fundamentar el dictamen.
El diputado Jaime Fernández Saracho (PRI): Con su permiso, señor Presidente.
Compañeras y compañeros diputados:
De conformidad con lo dispuesto por el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en representación de la Comisión de Salud, concurro ante el pleno de esta Honorable Asamblea a externar los motivos y fundamentos del dictamen que en sentido positivo se turnó al pleno general par su trámite legislativo, respecto a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, todas relativas al dolor y su tratamiento en los servicios médicos, presentada por un servidor, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional el pasado 20 de abril del año en curso, durante el Segundo Período Ordinario de Sesiones.
Con la misma fecha, la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Salud la iniciativa para su estudio y elaboración del dictamen respectivo. A su vez, la Presidencia de la Comisión la turnó para su revisión, estudio, análisis y elaboración del proyecto de dictamen a la Primera Subcomisión.
Una vez que se recabaron las opiniones de los cc. diputados integrantes de la Comisión, con el apoyo de la Secretaría Técnica se solicitó la opinión de la dependencia coordinadora del Sector Salud, quien a través de sus áreas técnicas y normativas emitió opinión en sentido positivo.
Contando con los elementos de análisis, el grupo parlamentario que integra la Primera Subcomisión, sometió a disposición los aspectos normativos, técnicos, teóricos y sociales, llegando a la conclusión que la iniciativa contempla suficientemente estos aspectos, incorporando además, en su exposición de motivos, las aportaciones que en los diferentes foros promovidos por la Comisión de Salud, así como de la mesa de trabajo organizada por el de la voz, donde académicos, investigadores, médicos especialistas en el tema en forma por demás propositiva y generosa, contribuyen al sustento dogmático de la misma, logrando el consenso en su contenido y redacción final.
Se remitió proyecto de dictamen al Pleno de la Comisión de Salud, mismo que al ser sometido a consideración de sus miembros fue votado a favor en todos sus términos, reflejando el consenso generalizado en tres aspectos básicos: Primero, con la adición a una fracción del artículo décimosexto bis al artículo 3o., se reconoce expresamente en el texto de la Ley General de Salud, que el dolor y su tratamiento constituyen materia de salubridad general.
Por consiguiente se debe implementar como servicio de atención médico el aspecto paliativo adicionándolo a los ya existente que comprende actividades preventivas, curativas y de rehabilitación, tal como quedó establecido con la adición de una fracción IV al artículo 33.
Segundo. Que con visión de planeación estratégica adicionando un segundo párrafo al artículo 92, se faculta a la Secretaría de Salud para incidir en la capacitación y formación de los cuadros profesionales y técnicos, de acuerdo con las tendencias de las enfermedades que se detectan como recurrentes, afectando al grueso de la población.
Asimismo, con la adición de un segundo párrafo al artículo 113, se le faculta para participar en la elaboración de contenidos en los libros de texto, así como materiales didácticos en educación básica, para incidir en la generación de la cultura de la prevención y educación para la salud en lo general, destacando en lo relativo al tratamiento del dolor y sus cuidados paliativos.
Tercero. Queda establecido con la reforma de la fracción III del artículo 27 como derecho de los usuarios en los servicios de salud, acceder en la atención y tratamiento del dolor inherente a sus enfermedades, contribuyendo con esto al logro de calidad de vida en la población que lo padece.
Compañeras y compañeros diputados: El dictamen de referencia que por cierto, fue publicado de manera íntegra su texto en la Gaceta Parlamentaria, establece en su metodología dentro del apartado de antecedentes, el cumplimiento del trámite legislativo desde su presentación.
Asimismo se refiere una síntesis del alcance de la propuesta en el apartado del contenido de la iniciativa, quedando de manifiesto que en esta propuesta se inscribe el avance legislativo en términos de los aportes de la comunidad médica internacional, el reconocimiento de este derecho a la salud integral para la calidad de vida.
En tanto, en el apartado de las Consideraciones, se hace referencia a las repercusiones sociales y marco teórico de esta propuesta legislativa, que entre otros lo son en el ámbito laboral, sicológico, social y familiar, de quienes lo padecen o conviven con ellos.
Otro aspecto significativo lo es que el síntoma, porque se acude a consulta médica, es precisamente en forma mayoritaria el dolor. Por tal, con esta reforma y adiciones se incide en bajar potencialmente la demanda de atención en todos los niveles hospitalarios por esta causa.
Por lo anterior, esta comisión concluye exhortando a este Honorable Pleno para que vote en sentido positivo el dictamen que contiene Decreto que reforma el artículo 27 en su fracción III, el artículo 112 en su fracción III y adiciona una fracción XVI bis al artículo 3, una fracción IV al artículo 33, un segundo párrafo al artículo 92, una fracción IV al artículo 104, un segundo párrafo al artículo 113. Todos de la Ley General de Salud.
Es cuánto señor Presidente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias señor diputado.
En virtud de que no se han registrado oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen en lo general.
El Secretario Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.
Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor:
(VOTACION)
Gracias. Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa:
(VOTACION)
Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: En consecuencia, se considera suficientemente discutido en lo general.
Se pregunta a la Asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular. En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría se abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a recoger la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.
El mismo Secretario: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal en lo general y en lo particular, en un solo acto.
(VOTACION)
Ciérrese el sistema electrónico.
Señor Presidente, se emitieron 351 votos en pro; cero en contra y siete abstenciones.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona las disposiciones de la Ley General de Salud, por 351 votos.
Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.
El siguiente punto del orden del día, es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 41-bis de la Ley General de Salud. Consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.
El Secretario Antonio Morales de la Peña: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:
(VOTACION)
Gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:
(VOTACION)
La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: En consecuencia, se dispensa la lectura al dictamen y tiene la palabra el señor diputado Rafael García Tinajero Pérez, por la Comisión, para fundamentarlo.
El diputado Rafael García Tinajero Pérez (PRD): Con su permiso honorable Asamblea y señor Presidente.
El dictamen que hoy se presenta para su aprobación en el Pleno de esta Cámara de Diputados, y que adiciona la Ley General de Salud la incorporación de comités hospitalarios de bio-ética, reviste gran importancia para los integrantes de la Comisión de Salud de esta Legislatura.
Aunque la bio-ética comienza con Hipócrates, cuya máxima: "Primum, non-nociere", "Primero no dañar", es la primera alusión a uno de sus principios, no es sino hasta 1970 cuando Potter (?) utiliza el término por primera vez.
Originada en la formulación de los principios del etos, de la concepción del ser humano como un fin y no como un medio, de la autonomía de la voluntad anclada en la razón humana, de la misma doctrina que dio origen a la declaración universal de los derechos del hombre, a la condena a la tortura, a la discriminación y a la esclavitud, la bio-ética tiene como sus objetos de estudio los problemas éticos planteados por las ciencias de la vida, no sólo por la medicina o las llamadas ciencias de la salud.
La bio-ética médica se encarga de analizar y conciliar los problemas éticos planteados por las ciencias médicas.
Para ello, la bio-ética médica ha de ser secular, no religiosa. En un hospital moderno conviven personas de muy diversas posturas religiosas, creyentes, agnósticos, ateos, esto no implica que sea imposible alcanzar acuerdos morales mínimos aceptables para todos sino que esos convenios habrán de ser racionales y no se basarán en las creencias.
Pluralista. Aceptar todos los enfoques y posturas posibles e intentar acuerdos universales.
Autónoma. No heterónoma. Un sistema moral es heterónomo cuando las normas se imponen al individuo desde afuera. Es autónomo cuando sus preceptos parten del carácter autolegislador del ser humano.
Racional. No racionalista. Esta última tesis nos propone que toda realidad ética puede conocerse a priori casi con precisión matemática. Esto pudiera ser así en determinados casos.
La bioética médica sin embargo ha de tomar en cuenta que la realidad también puede conocerse a posteriori, es decir, por las consecuencias de la decisión.
Y universal. Por ello debe ayudar a tomar decisiones más allá de los convencionalismos morales.
La bioética médica intenta asistir al personal de salud para que tome decisiones basadas en la razón y no en creencias.
Sus principios son cuatro:
Autonomía.
Beneficencia.
Justicia.
Y no mala eficiencia.
Estos principios son espejo del quehacer médico y corazón de los retos de la profesión.
La medicina inmersa y dependiente de la sociedad que le da cabida, otorga diferente valor jerárquico a estos principios.
Como toda moralidad, la de estos principios es relativa porque depende de las condiciones materiales y circunstanciales del momento de su aplicación.
Sería ingenuo pensar que un sistema de principios puede solucionar a priori todos los conflictos morales. Por eso el razonamiento ético requiere siempre de un segundo ingrediente que Aristóteles llamó: "Prudencia".
La bioética es ante todo una contribución al diálogo entre racionalidades y disciplinas entre personas, grupos humanos y tradiciones culturales.
Habermas agrega que la bioética es también una forma de diálogo político, de comunicación constructora, de convivencia y de consenso.
Su campo de acción es sumamente rico, abarca las consideraciones éticas de la relación entre médico y paciente, desde la perspectiva de la condición humana, las implicaciones éticas de los avances científicos, el debate de la vida y de la muerte, los conceptos de veracidad, confidencialidad y consentimiento, la relación con la biodiversidad y desde hace casi tres décadas, ante la acumulación de la evidencia que vincula determinante socioeconómicos y étnicos y de género con las condiciones de salud, la formulación ética de un esquema de justicia social equitativa.
En este inicio de siglo en el que la ciencia nos brinda posibilidades, en otros tiempo inimaginables, como dilucidar y transformar el patrimonio genético de las especies vivientes, transplantar órganos, ejercer la sexualidad independiente de la procreación y viceversa, reconocer los avances neurocientíficos, incluso la capacidad de reproducir vida a través de métodos de clonación.
La bioética es una herramienta para acercar a la ciencia y sus aplicaciones, con las necesidades y las opciones de los individuos y de la sociedad.
México es un país plural, diverso, encuentro de culturas, de construcción histórica liberal. Entra al siglo XXI con graves rezagos en el ámbito de la justicia social, con grandes disparidades de salud, entre grupos sociales y entre categorías de género y de origen ético.
La reducción de esas disparidades abarca la construcción de políticas de alimentación, de educación, de calidad ambiental y de acceso al disfrute de la norma más alta obtenible de salud, como lo expresan los motivos de la constitución de la Organización Mundial de la Salud.
Entendemos la necesidad de reducir los rezagos de justicia en el contexto de la constitución democrática de México, estableciendo que el desarrollo de las capacidades humanas y sociales, es condición indispensable del avance tecnológico y del progreso y de la gobernabilidad
No es el papel de la bioética dirimir contiendas teóricas sin poner soluciones a dilemas que siempre han sido parte de la profesión médica y de las sociedades plurales. La intención es crear un espacio donde puedan confrontarse posiciones y evaluarse experiencias, y sobre todo reconocernos en la diferencia, en la diversidad, respetándonos.
Instalar comités de bioética en el ámbito hospitalario de nuestro país, tiene la intención de incorporar una óptica distinta al concepto de calidad de la atención que la que actualmente define el Poder Ejecutivo; una óptica en la que las conductas de salud en el ámbito médico, y en el de las políticas públicas, son un buen indicador de los problemas y de las decisiones; es también reconocer en la práctica médica la representación del anhelo solidario de la sociedad en su conjunto.
Este dictamen responde a iniciativas para incorporar a la práctica médica hospitalaria espacios de reflexión, discusión y análisis de carácter interdisciplinario, con la intención de fortalecer tanto a la práctica médica como los derechos de los pacientes que ocupan los servicios de salud; de involucrar a quienes entregan y a quienes reciben atención en salud y a profesionales de otras disciplinas en el análisis y en la elaboración de criterios que apoyen a quienes son los responsables de tomar las decisiones que implican conflicto de obligación o de derecho en el campo de la práctica clínica.
De esta manera se busca dar transparencia a las decisiones y participación a los protagonistas de los procesos que se viven en los servicios de salud. Son también un espacio de discusión y deformación de fortalecimiento del derecho a la salud y de participación social. Este dictamen que modifica la Ley General de Salud para incorporar la obligatoriedad de instalar Comités Hospitalarios de Bioética, debemos reconocerlo, no es el originalmente presentado, sufrió algunas modificaciones en el proceso legislativo.
Esto no demerita en forma alguna la iniciativa de Acción Nacional; por el contrario, la exalta pues sin duda sirvió de base para un gran esfuerzo colectivo, para un debate parlamentario racional que hizo posible la discusión en la que se expresaron concepciones a veces antagónicas, pero que finalmente desembocaron en un consenso pleno. El debate se nutrió con los puntos de vista de especialistas en la materia, científicos, juristas, todos ellos dedicados al estudio de la bioética. Personalidades como los integrantes del Colegio Mexicano de Bioética que conciben la libertad como el espacio del pensamiento, la disciplina como método y que defienden el carácter laico del Estado mexicano, el derecho a la información y a la reflexión ética racional.
La opinión de ellos fue tomada en cuenta y creemos que se refleja en el dictamen. Gracias a ella se le dotó de mayor claridad conceptual y precisión jurídica. El ejercicio legislativo que logró el dictamen que hoy proponemos aprobar se enmarca en la mejor tradición del debate parlamentario, en la búsqueda de encuentros, en la responsabilidad ciudadana.
Hoy los integrantes de la Comisión de Salud de esta Cámara ponemos a su consideración la incorporación de Comités de Bioética en los espacios de atención médica del sistema nacional de salud, de acuerdo a su grado de complejidad, con participación interdisciplinaria y de representantes de los usuarios de los servicios con equilibrio de género, como una invitación al diálogo y como un intento de introducir valores compatibles con nuestro estado laico en la toma de decisiones sanitarias a fin de incrementar la calidad de los servicios de salud.
Por lo tanto, proponemos a esta honorable asamblea, a esta honorable Cámara de Diputados, votar a favor del dictamen en los términos en los que se presenta.
Muchas gracias. Es cuanto, señor Presidente.
(Aplausos)
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias a usted, señor Diputado.
En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto.
En virtud de que no se han registrado oradores, consulte la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutido.
El Secretario Antonio Morales de la Peña: En votación económica se pregunta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Al estar suficientemente discutido, se pide a la Secretaría se abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.
El Secretario Antonio Morales de la Peña: Se pide se hagan los avisos que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior y ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.
(VOTACIÓN)
El Secretario Antonio Morales de la Peña: Ciérrese el sistema electrónico.
Se emitieron 344 votos en pro y 2 abstenciones, diputado Presidente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto por 344 votos a favor.
Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.
El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 51 bis de la Ley General de Salud.
Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.
La Secretaria Graciela Larios Rivas: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
La mayoría por la afirmativa.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se le dispensa la lectura y, en consecuencia, tiene la palabra el diputado Francisco Antonio Rojas Toledo, hasta por diez minutos, para fundamentar el dictamen.
El diputado Francisco Antonio Rojas Toledo (PAN): Con su venia, señor Presidente.
Compañeras diputadas; compañeros diputados: De conformidad con lo dispuesto por el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo a ustedes para presentar la fundamentación del dictamen con Proyecto de Decreto que adiciona un artículo 51 bis a la Ley General de Salud, para establecer la obligatoriedad de mantener el secreto profesional por parte de los prestadores de servicios de salud.
"Si en mi práctica médica o aún fuera de ella viere u oyere con respecto a la vida de otros hombres, algo que jamás deba ser revelado al exterior, me callaré, considerando como secreto todo lo de este tipo".
Los médicos conocemos bien estas palabras, fueron pronunciadas hace siglos por Hipócrates, formando parte de su famoso juramento y aún ahora tiene un enorme peso en nuestra profesión, ya que no han dejado de tener vigencia como todos los valores éticos fundamentales.
Es una práctica común de muchas profesiones conservar en secreto ciertas revelaciones que por el mismo objeto de la profesión nos son confiadas. De esta forma se convierte en una obligación deontológico corresponder la confianza del paciente o el cliente, con el llamado "sigilo profesional".
Sin embargo, es obligación, como he dicho, es deontológico, es decir, por lo menos en nuestra Ley General de Salud no está establecida como una responsabilidad de los prestadores de los servicios de salud.
Es por esta razón que se presentó una iniciativa con finalidad de establecer como una obligación conservar el secreto o sigilo profesional por parte de los prestadores de los servicios de salud, refiriéndonos con esto no sólo a los médicos, sino a quienes están en contacto con el paciente o el usuario del servicio, por ejemplo, personal de enfermería, laboratorio, etcétera, quienes por el desempeño de su profesión pueden conocer información referente al paciente y cuya obligación deberá ser conservar esa información.
La conservación del secreto profesional no es ilimitada, de hecho se deben tener presentes dos hechos fundamentales al respecto, como son: primero, es que el derecho a la intimidad de una persona, nunca puede poner en peligro el derecho a la vida, la integridad o la libertad de otra; y, segundo, tampoco puede comprometer el bienestar social.
Con estos parámetros es como se debe procurar salvaguardar el derecho a la intimidad de aquellos que ponen su salud en manos de médicos, enfermeras y todos aquellos que estén a cargo de la atención de la salud.
El secreto profesional ha sido objeto de codificación desde la antigüedad y hasta nuestros días. Por citar un ejemplo, la declaración de la Asociación Mundial de Médicos de 1984 recomienda respetar aquellos secretos que le hayan sido confiados al médico por un paciente.
Conscientes de lo anterior, los integrantes de la Comisión de Salud, nos manifestamos a favor de la iniciativa presentada por el diputado Salvador López Brito de la LVIII Legislatura y en cumplimiento del Acuerdo Parlamentario, hemos elaborado el presente dictamen para adicionar un Artículo 51 Bis a la Ley General de Salud, estableciendo así una obligación de la que carecía nuestra legislación y salvaguardar el derecho fundamental a la intimidad de los usuarios de los servicios de salud.
El fundamento ético de iniciativa es irrefutable y es nuestra responsabilidad como legisladores establecer los derechos elementales de las personas que nos han otorgado la confianza de representarnos ante esta soberanía, y en cumplimiento de esa encomienda pedimos su voto aprobatorio.
No debemos soslayar nuestra obligación, es menester ineludible formular normas que vayan acordes a la protección de los derechos de los mexicanos, más aun cuando se trata del derecho a la intimidad en circunstancias de enfermedad.
Quiero señalar que por técnica legislativa, presentamos una reserva en el sexto renglón del texto del artículo, para que en lugar de decir: disposición de los pacientes y los médicos, diga: "del paciente y los médicos".
Por estas razones, los integrantes de la Comisión de Salud llegamos a la conclusión de establecer un Artículo 51 Bis con una visión necesaria de la Ley General de Salud.
No dejemos pasar la oportunidad de demostrarle a los mexicanos que los diputados trabajamos y nos esforzamos por perfeccionar la legislación vigente, para una mejor protección de sus derechos.
Es cuanto señor presidente. Muchas gracias.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Gracias señor diputado.
¿Con qué objeto señor diputado?
El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI) (desde su curul): Gracias diputado presidente. A fin de que no exista ninguna duda con relación a la reserva ya presentada por la Comisión, sería muy conveniente que por parte de la Secretaría se le diera lectura a la redacción de la reserva presentada por la propia Comisión, si tiene usted a bien otorgar esta situación, antes de someterlo a votación en lo general y en lo particular. La redacción está aquí presente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Esta presidencia considera de obsequiar la solicitud del señor diputado Héctor Gutiérrez de la Garza con una observación que pone a su consideración, que no lo consideremos una reserva sino una propuesta de la Comisión.
Proceda la Secretaría a dar lectura.
La Secretaria Gabriela Larios Rivas: Decreto por el que se adiciona un Artículo 51 Bis a la Ley General de Salud.
ARTICULO UNICO.- Se adiciona un Artículo 51 Bis a la Ley General de Salud para quedar como sigue:
ARTICULO 51 Bis.- En cada área de los servicios de salud públicos y privados, debe procurarse la mejor integración de la información relativa al paciente, la historia clínica deberá mantenerse dentro de los límites en cada institución, la cual estará a disposición del paciente y los médicos que directamente estén implicados en el diagnóstico y tratamiento del paciente o para sus fines científicos, debiendo quedar plenamente garantizado el derecho a la intimidad personal y el deber de guardar en sigilo profesional por quienes tengan acceso a la historia clínica del paciente.
Es cuanto, Presidente:
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Consulta la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se acepta la propuesta de modificación hecha por la Comisión.
La misma Secretaria: En votación económica, se pregunta a la asamblea, a los ciudadanos diputados que estén de acuerdo en la propuesta que hace la Comisión leída en este momento, los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
(votación)
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa.
(votación)
La mayoría por la afirmativa, señor Presidente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se acepta la modificación propuesta por la comisión y en consecuencia, junto con esta modificación está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto.
Consulte la Secretaría si hay alguien registrado. No habiendo registrado su participación ningún diputado para participar como orador, consulte la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutido.
La misma Secretaria: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
(votación)
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
(votación)
Suficientemente discutido, señor Presidente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: En consecuencia se pide a la Secretaría se abra el sistema electrónico hasta por 5 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.
La misma Secretaria: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.
(votación)
La misma Secretaria: La diputada Muro.
Diputada Muro, a favor.
Diputado Romero, en pro.
Ciudadano Presidente, fueron 367 votos en pro.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Aprobado en lo general y en lo particular con las modificaciones aprobadas por la asamblea y por 367 votos en pro, el proyecto de decreto que reforma el artículo 51 Bis de la Ley General de Salud.
Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.
Sonido a la curul del señor diputado Adrián Chávez Ruiz.
El diputado Adrián Chávez Ruiz (PRD) (desde la curul) Diputado Presidente, nada más para solicitar si pudiera pedirle al pleno que guardara orden, estamos en una votación y aquí está bastante desordenado el pleno de la sesión.
Muchas gracias.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: En obsequio a la solicitud del señor diputado, se ruega a los señores diputados que para la próxima votación conservemos el orden debido a fin de desahogar la asamblea.
Servido.
El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de Decreto que reforma los artículos 76 y 421 de la Ley General de Salud.
Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.
El Secretario Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor.
(Votación)
Gracias.
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa
(Votación)
Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: Se le dispensa la lectura.
Antes de cederle la palabra a la señora diputada María del Rosario Jaspeado Villanueva para que fundamente el dictamen, esta Presidencia da la más cordial bienvenida y saluda al grupo de invitados especiales del diputado Guillermo del Valle Reyes, que hoy nos visitan desde el Estado de México.
Tiene el uso de la palabra, la señora diputada María del Rosario Jaspeado Villanueva.
La diputada María del Rocío Jaspeado Villanueva (PAN): Con su venia, señor Presidente.
Sólo pido una corrección a mi nombre, es María del Rocío Jaspeado Villanueva, si fuera tan amable.
El Presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera: De enterado.
La diputada María del Rocío Jaspeado Villanueva: En atención a lo dispuesto por el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante ustedes para exponer la fundamentación del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 76 de la Ley General de Salud, para establecer el derecho del consentimiento informado de los enfermos mentales y sus familiares.
La historia de la medicina ha ido evolucionando como ciencia y como conocimiento humano. Este avance ha sido más difícil en una de las ramas de la medicina probablemente la más complicada, ya que tiene que ver con algo único, irrepetible y cuyas circunstancias cambian a cada instante, nos referimos a la mente humana.
El desarrollo de la psiquiatría ha sido tortuoso y ha arrastrado con él historias y tragedias no sólo personales sino familiares. Hace mucho, mejor dicho, no hace mucho todavía se acostumbraba a amarrar e incluso encadenar a los enfermos mentales.
Su trato se ha visto mejorado con el paso del tiempo. Esas prácticas se han visto desplazadas gracias a los nuevos fármacos y al desarrollo de la psiquiatría, enfocando a esta rama de la medicina hacia una dirección más ética y sobre todo humanista.
Los Centros de Atención Psiquiátrica se dedicaron en un principio a la atención asistencial de los enfermos, después se amplió su actividad a la descripción y agrupación de las entidades psiquiátricas, así como sus características diagnósticas.
El avance fundamental se dio con los hallazgos de técnicas innovadoras y el descubrimiento de fármacos, que aunados a terapias y teorías psicológicas, han logrado un cambio total en el tratamiento de los pacientes con enfermedades mentales.
En este desarrollo se ha vuelto indispensable la comprensión de cada paciente como un caso único, con matices particulares en donde es necesario considerar que al tomar decisiones se debe tomar en cuenta a la persona y sus familiares, jerarquizando las prioridades y respetando sus derechos humanos, con mayor razón, dada su incapacidad.
A pesar de los avances mencionados, es una realidad que los derechos de los pacientes y sus familias son quebrantados en múltiples ocasiones, principalmente en lo que se refiere al encierro de los pacientes sin su consentimiento; la administración de terapias de las cuales no se ha especificado el riesgo o los efectos colaterales adversos.
El paciente o en su caso la familia, tienen el derecho de recibir la información suficiente y necesaria para acceder o negarse a las alternativas de tratamiento que se le propongan. La obligación del médico en estos casos debe estar encaminada, no únicamente a proporcionar la información, sino hacerlo de un modo comprensible para el paciente y sus familiares, acorde a su nivel educativo y debe comprender todos los riesgos y beneficios del tratamiento propuesto.
El presente dictamen busca garantizar el derecho al consentimiento informado de los pacientes con enfermedades mentales y sus familiares, por lo que los diputados integrantes de la Comisión de Salud, hemos coincidido en integrar estos principios en el texto de la Ley General de Salud, de modo que los pacientes vean protegidas sus prerrogativas y garantías fundamentales.
Las personas que padecen una enfermedad mental se encuentran en una situación sensiblemente difícil y desventurada y lo menos que podemos hacer es ofrecerles las alternativas de tratamiento de modo que, el enfermo y su familia cuenten con los elementos necesarios para valorar las ventajas e inconvenientes que la aplicación de un tratamiento puede originar. Creemos que es un derecho esencial de las personas que padecen alguna enfermedad mental, contar con una atención humanista y que con la colaboración de sus familiares, puedan comprender los beneficios de una terapia determinada.
De la misma manera queremos proteger los derechos de las personas que en contra de su voluntad son internadas en instituciones siquiátricas, por lo que, al elaborar el presente dictamen, hemos propuesto que para que una persona permanezca en una institución siquiátrica se requerirá de la autorización de dos especialistas, de manera que se respete su voluntad y que no sean objeto de un internamiento injustificado.
Por las razones expuestas y en aras de proteger los derechos de los enfermos mentales, es que a nombre de los integrantes de la Comisión de Salud, invito a esta Honorable Asamblea a otorgar su voto aprobatorio al presente dictamen con la confianza de que actuaran a favor de aquellos que no tienen voz, pero si alma.
Por su apoyo, muchas gracias.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra (PRI): Muchas gracias, diputada María del Rocío.
En consecuencia está a discusión el dictamen en lo general.
No habiendo oradores registrados y por cumplir con la formalidad reglamentaria, se ruega a la Secretaría consulte a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.
El Secretario Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.
(votación)
Gracias. Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa.
(votación)
Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Suficientemente discutido.
Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Congreso Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.
En virtud de que no se ha reservado ningún artículo para discutirlo en lo particular, se ruega a la Secretaría se abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a recoger la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.
El mismo Secretario: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento. Abrase el sistema electrónico por cinco minutos. para proceder a la votación en lo general y en lo particular en sus términos.
(votación)
El Secretario Marcos Morales Reyes: Señor Presidente, se emitieron 358 votos en pro, 0 en contra y 4 abstenciones.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular, por 358 votos.
Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículos 76 y 421 de la Ley General de Salud.
Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.
El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 5º., fracción VII de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.
Consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.
El Secretario Antonio Morales de la Peña: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
Gracias.
Los ciudadanos que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura.
Tiene la palabra al señor diputado doctor don José Angel Córdova Villalobos, por la Comisión, para fundamentar el dictamen en términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
El diputado José Angel Córdova Villalobos (PAN): con su venia, señor Presidente.
Compañeras diputadas, compañeros diputados:
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en mi calidad de Presidente de la Comisión de Salud, me dirijo a ustedes para presentar la fundamentación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VII del artículo 5º. de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.
El antecedente más antiguo del Instituto Nacional de Perinatología, se remonta al año de 1921 durante el período presidencial del General Alvaro Obregón, cuando se edifica con carácter de beneficencia privada la Maternidad "Casa del Periodista". Ocho años después, el 4 de mayo de 1929, durante el ejercicio del Presidente Pascual Ortiz Rubio, cambia su línea de dependencia al Comité Nacional de Protección a la Infancia y posteriormente a la beneficencia pública.
En 1937, el Presidente Lázaro Cárdenas establece la Secretaría de la Asistencia Pública que absorbe todos los establecimientos con funciones en la materia. Durante la gestión del Presidente Luis Echeverría Alvarez en 1976, se expropia el predio ocupado por la hasta entonces conocida como "Maternidad Isidro Espinosa de los Reyes", dependiente de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, para formar parte de la Institución Mexicana de Asistencia a la Niñez.
Por considerar que esta institución y el Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia compartían objetivos y programas comunes, se fusionan por el decreto presidencial el 10 de enero de 1977, con lo que se constituye el "Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia" DIF y el ya entonces Instituto Nacional de Perinatología, inaugurado el 8 de diciembre de 1977.
El 19 de abril de 1983, se dio a conocer el decreto por el cual el Instituto Nacional de Perinatología se estructura como organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, delimitando como objetivos principales la cobertura de atención de embarazos de riesgo elevado, la investigación y la docencia en materia perinatal.
Para su funcionamiento se crearon cuerpos colegiados para su organización, su apoyo científico, tecnológico y de vigilancia, tales como la junta directiva, el consejo técnico consultivo y el comisario.
En 1988 se modificó la organización y funcionamiento del Instituto, respecto a las responsabilidades y funciones de cada uno de los cuerpos rectores del mismo: junta de gobierno, dirección general, consejo técnico consultivo y comisario, creándose a la vez el patronato y la contraloría interna.
Durante 1992 continuaron los cambios adoptando una nueva estructura orgánica, la cual orientaría los recursos de asistencia, investigación, docencia y administrativos hacia el cumplimiento máximo de los objetivos del Instituto. Esta reestructuración se finalizó en 1993.
En 1994 se reascribió el departamento de infectología e inmunología perinatal a la división de investigación clínica.
Para ir acorde a los avances científicos el Instituto incrementó sus alcances al ámbito de la reproducción humana, aunado al cumplimiento de los objetivos en medicina perinatal.
La estructura orgánica del Instituto Nacional de Perinatología se ha modificado, pero su actividad a favor de la salud no ha disminuido sino por el contrario todo esto con una misión de proveer de mejores servicios a la población particularmente a las mujeres y a los niños.
Considerando todo lo anterior fue aprobada en el Senado la Minuta objeto de este dictamen y se consideró apropiado como lo dice la iniciativa del Ejecutivo, otorgar el nombre de un gran médico a este Instituto.
El doctor Isidro Espinosa de los Reyes, fue precursor de la atención perinatal y dedicó su actividad profesional a la obstetricia y a la atención materno infantil. El nació en Tula, Hidalgo, el 11 de mayor de 1887. Se graduó de médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México el 11 de marzo de 1913. Su especialidad fue la gineco obstetricia pero también cultivó intensamente la pediatría.
Durante su fructífera vida de 64 años, formó numerosas generaciones de gineco obstetras, pediatras y profesionales dedicados a la salud pública. Fue profesor desde 1925 y sus cátedras y en las numerosas conferencias que dictó tanto en México como en el extranjero, realizó una fecunda labor en pro de la salud y bienestar del binomio materno fetal del recién nacido, del niño y de la mujer.
Fue el pionero de la perinatología en México. Fundó clínicas de pre y pos natalidad, con la tendencia de proteger a la madre y al niño y logró algo trascendental que fue disminuir de manera considerable los índices de mortalidad materna e infantil, índices que hablan claramente del desarrollo de los países.
Fue director del primer centro de higiene en México, en 1922, los cuales progresivamente se fueron multiplicando. Estableció diversas acciones para abatir la morbi mortalidad materno infantil, como fueron: fundar centros de higiene prenatal y maternidades; organizar consultorios de puericultura posnatal; reglamentar el ejercicio de la profesión de las parteras; considerar como materia de enseñanza obligatoria la puericultura.
Posteriormente creó la Asociación Nacional de Protección a la Infancia, que con los años como ya lo mencioné, daría origen al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, de la actualidad.
Creo la casa maternidad de las Lomas en beneficio de las clases más desprotegidas del país, que posteriormente se convirtió en el actual Instituto Nacional de Perinatología.
Fue uno de los iniciadores de la Asociación Mexicana de Ginecología y Ostetricia y primer director de su revista.
En reconocimiento a su trabajo en beneficio de la salud materno infantil, en 1975 el Jefe del Departamento del Distrito Federal Octavio Sentíes, dispuso que una plaza de la ciudad de México llevara su nombre.
Es debido a su destacada labor como médico gineco obstetra, que se propone reformar la fracción VII del artículo 5o. de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, para otorgarle el nombre de "Isidro Espinosa de los Reyes" al Instituto Nacional de Perinatología.
Por todo lo anterior solicito a este Honorable Pleno emita su voto a favor del presente dictamen, haciendo un homenaje a un gran profesional de la salud en nuestro país. Muchas gracias.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Gracias a usted doctor Córdova.
Esta presidencia hace notar y con mucho gusto, la presencia de los familiares del doctor Isidro Espinosa de los Reyes, a quienes les damos la más amplia y más cordial bienvenida. (aplausos)
En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto. En virtud de que no se han registrado oradores, vamos a cumplir con la formalidad y le pediremos a la Secretaría consulte a la Asamblea si se considera suficientemente discutido.
El Secretario Antonio Morales de la Peña: En votación económica, se pregunta a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:
(VOTACION)
Gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:
(VOTACION)
La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Suficientemente discutido. Se ruega a la Secretaría, se abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.
El mismo Secretario: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Abrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.
(VOTACION)
Ciérrese el sistema electrónico.
Diputado Presidente, se emitieron 345 votos en pro y tres abstenciones.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 345 votos.
Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el artículo 5º, fracción VII de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.
Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 333, fracción VI; 461, 462 y 462-bis, y adiciona un segundo párrafo al artículo 329 de la Ley General de Salud. Consulte la Secretaría a la Asamblea, si se le dispensa la lectura al dictamen.
La Secretaria Graciela Larios Rivas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:
(VOTACION)
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:
(VOTACION)
La mayoría por la afirmativa, Presidente.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura. Tiene el uso de la palabra la diputada Irma Figueroa Romero, por la Comisión, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
La diputada Irma Figueroa Romero (PRD): Con su venia, señor Presidente. Compañeros y compañeras diputadas.
En apego al artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante este Pleno de la honorable Cámara de Diputados de la LIX Legislatura, la fundamentación del dictamen de la minuta que adiciona un segundo párrafo al artículo 329, y reforma los artículos 333 en su fracción VI, los artículos 461, 462 y 462-bis de la Ley General de Salud.
La donación de partes regenerables de nuestro cuerpo a otros individuos, es un hecho habitual desde hace muchos años. Es el caso de la donación de sangre y la médula ósea. En nuestro país, la demanda de trasplantes supera a los donantes dispuestos a realizar este acto de altruismo.
En el año 2003, se realizaron 4,884 trasplantes, sin embargo la lista de quienes esperan algún órgano, asciende a más de seis mil pacientes. Como se puede observar, la diferencia es sumamente alta, lo que reduce drásticamente las oportunidades de supervivencia de los pacientes.
Aún falta mucho para que la cultura de la donación sea una constante. El miedo, los prejuicios, la falta de información e incluso el propio marco legal, obstaculizan su consolidación.
En cuanto a este último factor, nuestro país presenta un retraso con relación a otras naciones, en específico en lo referente a la donación de órganos en vida entre personas no emparentadas o sin vínculo familiar.
Si bien las disposiciones jurídicas contenidas en la Ley General de Salud contempla la donación en vida de pacientes relacionados por consanguinidad, parentesco civil o por afinidad, en cualquier otro caso, sólo se permite la donación de médula ósea por ser un tejido renovable.
Actualmente muchos países establecen la posibilidad de que donadores no directamente relacionados con el receptor, realicen de manera voluntaria este acto.
Tan sólo en Estados Unidos, por citar un solo ejemplo, existen más de 90 programas de transplantes que permiten esta noble acción, obteniendo éxitos bastantes considerables sobre todo cuando se trata de transplante renal.
Una de las razones más para prohibir este tipo de donación, es el riesgo de que se promueva el comercio de órganos y que la donación de estos con fines de transplantes no se rija por los principios de altruismo, ausencia de ánimo de lucro y confidencialidad, obteniendo un beneficio económico con la disposición de su cuerpo.
Se está consciente de este riesgo, sin embargo, éste puede ser reducido al mínimo mediante una cuidadosa selección de los donantes en cada situación particular, a través de los comités internos de cada hospital autorizado, así como del propio Centro Nacional de Transplantes a cargo de la Secretaría de Salud.
Igualmente el dictamen de la minuta que reforma la Ley General de Salud que el día de hoy ponemos a consideración de esta Honorable Cámara, contempla una disposición que establece que la donación de órganos se realizara entre personas vivas que no tienen vínculo familiar y que el donante deberá otorgar su consentimiento expreso ante notario público, lo cual ayuda a que dicha acción altruista no reciba remuneración alguna.
Es importante destacar que el dictamen en comento también aumenta las sanciones para todas aquellas personas que pretendan sacar del territorio nacional algún órgano o tejido.
Igualmente se sancionará económicamente y con prisión a todo aquel que transplante un órgano o tejido sin atender las preferencias y el orden establecido en las listas de espera, mismas que establecen el control para el transplante de órganos a cargo del Centro Nacional de Transplantes.
Bajo este contexto, se abre la posibilidad de que personas a quienes unen lazos de amistas puedan tener la oportunidad de salvar la vida de la otra persona o incluso de aquellos que sin estar relacionados por ningún vínculo afectivo son conscientes de la necesidad de órganos que se tienen y están dispuestos a compartir voluntariamente su vida.
En México la Ley General de Salud, actualmente sólo permite los transplantes a partir de un donador vivo relacionado. Si se abre la posibilidad de que se pueda donar no estando directamente relacionado, se aumentará la esperanza de recibir un órgano para aquellos que lo necesitan.
Con esta medid ala cultura de la donación se verá reforzada en beneficio de cada uno de nosotros ya que algún día podríamos estar en esa situación y requerir de un órgano para seguir viviendo.
La donación entre vivos debe tener un carácter solidario y no comercial: De ahí la importancia de que sea un acto autónomo, libre de coacción.
Cada órgano en particular tiene ventajas y riesgos cuando se realiza el transplante. Su limitación a donantes relaciones es un problema actual de escasez de órganos.
Como mencioné anteriormente, nuestra legislación permite únicamente la donación de órganos entre vivos, según lo expresa el artículo 333 de la Ley General de Salud, en su fracción VI, que solamente se puede efectuar el transplante siempre que exista parentesco o por consanguinidad, por afinidad o civil o ser cónyuge, concubina o concubinario del receptor y solamente en casos de transplante de médula ósea, no se requiere este requisito.
El dictamen que hoy presenta la Comisión de Salud, permitirá que las donación entre personas vivas, no sea exclusivamente entre personas con vínculo familiar o por consanguinidad sino por aquellas personas que aún sin tener un parentesco puedan ayudar a salvar la vida de sus semejantes mediante un acto solidario sin fines de lucro.
Muchas gracias.
(Aplausos)
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: En consecuencia está a discusión en lo general.
En virtud de que no se han registrado oradores, consulte la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen en lo general.
La Secretaria Graciela Larios Rivas: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo.
(Votación)
La mayoría por la afirmativa.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Suficientemente discutido.
Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.
En virtud de que no se han reservado artículos para discutirlo en lo particular, se ruega a la Secretaría se abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a recoger la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.
La Secretaria Graciela Larios Rivas: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos del proyecto de decreto.
(VOTACIÓN)
La misma Secretaria: Ciérrese el sistema electrónico.
Diputado Alvaro Elías, a favor.
Diputado González Schmal.
El diputado Jesús González Schmal (Convergencia. Desde su curul y sin micrófono): Por una abstención, voté a favor.
La misma C. Secretaria: Rectificación del voto.
Diputado Diego Palmero.
¿Su nombre diputado?
¿Félix? Oscar Félix, a favor.
Diputado Candelas.
El diputado Candelas (Desde su curul): Para rectificar mi voto, a favor.
La misma Secretaria: Diputado Ramírez Cuéllar. Rectificación de voto.
El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (PRD. Desde su curul): Ramírez Cuéllar a favor. Rectificación de voto.
La misma Secretaria: Diputada Evangelina Pérez.
La diputada Evangelina Pérez Zaragoza (PAN. Desde su curul): Pérez Zaragoza Evangelina, a favor.
La misma Secretaria: Su número de curul Diputado, por favor.
¿45? ¿La curul 45? 445.
El diputado Juan Manuel Dávalos Padilla (Desde su curul): A favor.
El diputado José García Ortiz (PRI. Desde su curul): A favor.
La misma Secretaria: Diputado Echeverría.
El diputado Abel Echeverría Pineda (PRI. Desde su curul): A favor.
La misma Secretaria: Marco Antonio Gutiérrez.
El diputado Marco Antonio Gutiérrez Romero (PRI. Desde su curul): A favor Marco Antonio Gutiérrez.
La misma Secretaria: Diputado Avila. A favor.
Diputado Presidente: Se emitieron 342 votos a favor, ninguno en contra y 7 abstenciones.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 342 votos.
Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 329 y se reforman los artículos 333 fracción VI, 462 y 462 Bis de la Ley General de Salud.
Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 87 de la Ley de Instituciones de Crédito.
Consulte la Secretaría a la asamblea si es de disculpársele la lectura al dictamen.
El Secretario Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.
(Votación)
Gracias.
¿Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa?
(Votación)
Mayoría por la afirmativa, señor Presidente.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Tiene la palabra el señor diputado don José López Medina, por la Comisión, para fundamentar el dictamen en términos del 108 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
El diputado José López Medina (PRI): Con su permiso, señor Presidente.
Compañeras y compañeros diputados: Los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en base a las facultades que confieren los artículos 39 y 45 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 60, 65, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea, el dictamen de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 87 de la Ley de Instituciones de Crédito.
Cabe señalar que esta propuesta de reforma corresponde a la Minuta aprobada por la Cámara de Senadores, proveniente de la iniciativa que en uso de la facultad consagrada en el artículo 71 constitucional, fracción III, presentó en su momento el Honorable Congreso del Estado de Puebla.
La Comisión que dictamina considera procedente la modificación, toda vez que la redacción que se propone otorga mayor precisión y claridad al texto legal vigente, y amplía la posibilidad de que los habitantes de una determinada región que requieran utilizar y aprovechar los servicios financieros que proporcionan las instituciones de crédito, estén debidamente enterados de la apertura y establecimiento de las sucursales respectivas, lo que les permitirá conocer la existencia de la institución o instituciones que operen en su territorio y, en su caso, acceder a la institución que le brinde un mejor y más económico servicio.
Más aún si se considera que algunas localidades del país no cuentan con alguna sucursal bancaria, obligando a trasladarse a otra localidad o entidad, para efectuar las transacciones u operaciones que requiere, en ese supuesto la precisión a que la publicación correspondiente se efectúe en un periodo regional, significa una mejor y mayor promoción, para que el público se informe sobre la presencia de alguna o varias instituciones bancarias.
Actualmente el número de oficinas bancarias que operan a lo largo y ancho del país suman más de 7 mil sucursales, concentrándose en un 50 por ciento sólo en 5 entidades federativas, habiendo entidades federativas en donde por su geografía se cuenta con un número reducido y concentrado de sucursales, que dificulta el acceso de todo público a los servicios financieros.
Tenemos presente que el Estado Mexicano ejerce la rectoría del sistema bancario, a fin de que se oriente fundamentalmente hacia actividades que apoyen y promuevan el desarrollo de las fuerzas productivas y el crecimiento de la economía nacional, particularmente en beneficio de la localidad o región donde operan, basada en una política económica soberana, fomentando el ahorro en todos los sectores y regiones de la República y su adecuada canalización crediticia, que propicie la descentralización del sistema bancario, con apego a sanos usos y prácticas bancarias.
Por lo anterior, como representante de los mexicanos de todas las regiones del país, tenemos la obligación de resguardar sus intereses y pugnar por su bienestar en todas las expresiones.
Es por eso que los diputados miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, acordaron aprobar el presente dictamen, y por los mismos motivos pido a ustedes, compañeros legisladores, votar a favor de esta reforma que está dirigida a facilitar el acceso de un mayor número de mexicanos de todas las localidades del país a servicios bancarios.
Por su atención y su voto favorable, muchas gracias.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Muchas gracias a usted diputado López Medina.
En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el Artículo Unico del proyecto de decreto, en virtud de que no se han registrado oradores consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera suficientemente discutido.
El Secretario Marcos Morales Torres: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular.
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
Mayoría por la afirmativa diputado presidente.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Suficientemente discutido, se ruega a la Secretaría se abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, y se recuerda a las señoras y señores legisladores, que no se aceptan las rectificaciones de voto, si éstas no son contadas antes de que se cierre el sistema electrónico.
El mismo Secretario: Háganse los avisos a que se refiere el Artículo 161 del Reglamento Interior.
Abrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en sus términos.
(VOTACION)
Señor presidente, se emitieron 335 votos en pro 0 en contra y 2 abstenciones.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 335 votos.
Aprobado en lo particular el proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del Artículo 87 de la Ley de Instituciones de Crédito.
Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
El siguiente punto del Orden del Día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el Artículo 194 M de la Ley Federal de Derechos.
Consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.
El Secretario Antonio Morales de la Peña: Por instrucciones de la Asamblea se consulta a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
La mayoría por la afirmativa diputado presidente.
El mismo Secretario: Se le dispensa la lectura.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Tiene la palabra el señor diputado don José Isabel Trejo Reyes para fundamentar el dictamen de conformidad con el Artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
El diputado José Isabel Trejo Reyes (PAN): Con su venia señor presidente. Compañeras y compañeros diputados. Los instrumentos legales otorgan a la sociedad la certidumbre jurídica respecto a las diversas actividades que sus integrantes desempeñan en su entorno.
En este sentido nuestra labor, como legisladores federales y representantes populares de la nación, provoca impactos en el desarrollo de la vida cotidiana de los mexicanos, en la medida que asumimos nuestro papel con responsabilidad, contribuimos a que el desempeño de la colectividad en sus diversas actividades, se realice en un marco de legalidad a través de una regulación adecuada, con este espíritu surge la necesidad de contar con un marco legal claro.
El desarrollo económico y el mantenimiento de las finanzas públicas sanas del país, requiere de un marco legal que establezca con claridad los mecanismos de recaudación a los que deberán apegarse los contribuyentes, a este respecto, el uso o aprovechamiento de bienes de dominio público de la nación, requiere de una regulación, clara y precisa, que favorezca una recaudación efectiva por parte de la federación.
Con la finalidad de que el Estado pudiera recuperar los costos del estudio, la evaluación, análisis y otorgamiento, que implica la prestación del servicio de cambio de uso de suelo para terrenos federales, forestales, el paquete económico para el ejercicio fiscal del 2004 que envió el Ejecutivo federal a esta soberanía, para su análisis, discusión y aprobación, proponía establecer el cobro del derecho por este servicio para terrenos forestales, que contaran con superficies menores o iguales a una hectárea.
Sin embargo, como resultado del análisis y discusión que se llevó a cabo en el Senado de la República, se consideró necesario exentar del pago del derecho a los pequeños propietarios, cuyos predios fueran menores a las 10 hectáreas, de esta manera se buscó un trato equitativo a la población del sector rural de escasos recursos.
Sin embargo, la modificación realizada que tenía por objeto beneficiar a un sector de la población, dejó una laguna jurídica, al dejar fuera el pago de derechos a los terrenos forestales entre 10 y 20 hectáreas. Esta situación resulta inequitativa y costosa para el erario público, ello se debe a que algunos sectores de la población no pagan el derecho que les corresponde, eludiendo su inclusión dentro de este ordenamiento legal, lo cual repercute en los ingresos públicos estimados para el ejercicio fiscal.
Es por ello que, los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, consideraron pertinente reformar el Artículo 194 de la Ley Federal de Derechos, a fin de eliminar dicha inconsistencia que se presenta actualmente. Esta inconsistencia, por cierto, se hace evidente si se considera que ambas Cámaras al aprobar en sus términos las fracciones 1º y 1ª del artículo en mención, ponen de manifiesto su interés de que se realice el cobro de derechos por la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales de menores dimensiones, al decretar el pago de derechos por predios con superficies de 0 a 10 hectáreas y de más de 20 hectáreas, omitiendo únicamente el pago a los terrenos de más de 10 y hasta 20 hectáreas, lo cual pretende subsanar la iniciativa del presente dictamen.
Estamos seguros que con esta medida no sólo se corrige una omisión en los montos de los derechos por la prestación del servicio relativo a la autorización del cambio de uso de suelo en terrenos forestales, sino además se hace evidente el interés de la Comisión de Hacienda por trabajar de manera conjunta y coordinada en beneficio del país con su similar del Senado y con el propio Ejecutivo Federal. Es por ello que a nombre de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta Cámara de Diputados solicito su apoyo para votar a favor de este dictamen, el cual permitirá corregir una inconsistencia en torno al pago de los derechos federales, de esta manera será posible resolver la laguna legal que existe respecto a la apreciación del cambio de uso de suelo en terrenos forestales en las extensiones ya mencionadas.
No debemos olvidar que nuestra labor legislativa es establecer instrumentos jurídicos generales e incluyentes para todos los sectores. En ese sentido, no debemos desaprovechar la oportunidad de incorporar a todos los contribuyentes del derecho por la prestación del servicio del cambio de uso de suelo para terrenos forestales, a fin de que estos ingresos se incorporen para financiar el gasto social y productivo que tanto requiere nuestro país.
Sería cuanto, señor Presidente. Muchas gracias.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Gracias a usted, diputado.
En consecuencia, está a discusión el dictamen en lo general y en lo particular.
En virtud de que no se han registrado oradores, consulte la Secretaría a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido.
El Secretario Antonio Morales de la Peña: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
(votación)
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
(votación)
La mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Suficientemente discutido.
Se ruega a la Secretaría se abra el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.
El mismo Secretario: Se pide se hagan los avisos a que hace referencia el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.
(votación)
El mismo Secretario: Diputado Presidente, se emitieron 341 votos en pro, 5 en contra y 4 abstenciones.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto, por 341 votos.
Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el artículo 194 M de la Ley Federal de Derechos.
Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.
El siguiente punto del orden del día, relativo al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 26 y 73 fracción XXIX-D de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha sido retirado por los señores Presidentes, tanto de la Comisión de Hacienda y Crédito Público como por el de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Gustavo Madero y diputado Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, respectivamente. Luego entonces, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía.
Se ruega a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.
El Secretario Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
(votación)
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa.(votación)
Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura.
Tiene la palabra la diputada doña Dolores Gutiérrez Zurita, por la Comisión, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 108 del Reglamento.
La diputada Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita (PRD): Con su permiso, señor Presidente.
Compañeros y compañeras legisladoras:
A nombre de las diputadas y diputados de las diversas fracciones parlamentarias representadas en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, me permito expresar a esta Honorable Asamblea las consideraciones de hecho y de derecho que dan sustento a las adiciones y reformas al artículo 41 de la Ley Federal de Cinematografía, cuyo dictamen ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria.
El dictamen de la iniciativa que nos ocupa tiene el propósito de que se prevea en el texto vigente de la Ley Federal de Cinematografía, la existencia de dos tareas sustantivas que realiza el Gobierno Federal a través de los Estudios Churubusco Azteca, S.A. y del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C, que junto con el Instituto Mexicano de Cinematografía, fueron propuestas por el Ejecutivo Federal para desincorporarse de acuerdo con el texto inicial del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004.
La importancia de los Estudios Churubusco rebasa el carácter de simples foros para las producciones fílmicas o televisivas, ya que también se prestan otros servicios de laboratorio y las posproducción para diversas películas y escuelas de cine, como el propio Centro de Capacitación Cinematográfica también lo hace.
También han colaborado en la restauración de distintos materiales y en la recuperación de pistas sonoras de películas regrabadas en sus instalaciones mediante la labor de digitalización de las pistas musicales incluidas en las películas con lo cual se garantizó su preservación y la posibilidad de su reproducción.
Por su parte, el Centro de Capacitación Cinematográfica se erige como una escuela de cine en el amplio sentido de la palabra, como un centro de actividad académica y de difusión cultural que vincula el cine y las demás manifestaciones y expresiones artísticas con el propósito de apoyar el desarrollo y mejoramiento de la calidad de la producción cinematográfica nacional.
En este orden de ideas se expresa en el dictamen de la iniciativa que aún cuando el Ejecutivo Federal tiene la facultad de determinar la constitución y desincorporación de las entidades de la Administración Pública Paraestatal, de conformidad con la ley y el Reglamento en materia de entidades paraestatales, con el afán de consolidar su permanencia, se propone incluirlas en el texto del artículo 41 fracción I de la Ley Federal Cinematográfica, sobre todo porque en dicho precepto se establecen las atribuciones que la Secretaría de Educación Pública ejerce a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, organismo que de facto ha venido coordinando las actividades de los Estudios Churubusco Azteca y del Centro de Capacitación Cinematográfica, por lo que se estima necesario plasmar dicha atribución en el cuerpo del ordenamiento normativo aplicable.
Ante el planteamiento de la desincorporación, las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de Cultura, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios representados en las mismas, nos pronunciamos en contra de la propuesta en comento, mediante al presentación de un punto de acuerdo de fecha 19 de noviembre del 2003, por el cual se solicitó que esta H. Cámara de Diputados exhortara a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta misma asamblea, a que no incluyera la desincorporación de las entidades antes mencionadas, toda vez que éstas desempeñan funciones sustantivas y en el fomento promoción, difusión y apoyo a la producción, información de cineastas preservando así la identidad cinematográfica de nuestro país.
El punto de acuerdo en comento fue tomado en consideración al aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004, toda vez que no se incluyó en éste el precepto que pretendía iniciar el proceso de desincorporación de diversas entidades, entre ellas las que nos ocupa, a través de sus distintas modalidades contempladas en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y su reglamento.
En este orden de ideas, en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía se consideró necesario que las funciones sustantivas que desarrollan las entidades en mención sea reconocidas en la ley de la materia como parte de una política integral de fortalecimiento y apoyo a la industria cinematográfica nacional que se está diseñando, máxime que se trata de entidades que junto con el INCINE, desarrollan actividades que redundan en beneficio de la industria del cine de nuestro país.
En el análisis y discusión del pleno de la Comisión se estimó que las reformas y adiciones propuestas debían sufrir ciertas adecuaciones conforme a su proyecto original, sobre todo por lo que se refiere a la naturaleza de las atribuciones que se pretenden conferir a la Secretaría de Educación Pública, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, concluyéndose que a dicha entidad le corresponde coordinar todo lo relativo a la promoción y difusión de la cultura y las artes, entre lo que se encuentra la cinematografía. De ahí, que desde hace más de una década estos organismos pasaron de la Secretaría de Gobernación a la Secretaría de Educación Pública.
Cabe destacar por otra parte, que como resultado de las reuniones que esta comisión sostuvo con los diversos actores involucrados en la industria del cine nacional, así como de los estudios y análisis efectuados sobre el tema, esta comisión ha considerado necesario reformar el texto del inciso e) del artículo 41 fracción I de la Ley Federal de Cinematografía que actualmente confiere a la Secretaría de Educación Pública, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la atribución de dirigir y administrar la Cineteca Nacional.
La necesidad de incluir esta reforma obedece a que la Cineteca Nacional es un fideicomiso que ya cuenta con un Comité Técnico y un número de unidad responsable para efectos del ejercicio presupuestario. En tal virtud, es en los hechos el Comité Técnico el órgano que dirige y administra la Cineteca Nacional, por lo que se extrae el último término de las funciones de CONACULTA, lo cual dificultaba su operación y agilidad administrativa, tan sólo unificando el criterio de coordinar.
Por ello, durante la reunión plenaria de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía celebrada el pasado 2 de septiembre, se determinó que los incisos c) y también el inciso i) del artículo 41 fracción I de la Ley Federal de Cinematografía deben ser redactados de modo tal, que permitan regular la existencia de cualquier entidad que tenga por objeto promover, fomentar, o prestar servicios y apoyo técnico a la producción y coproducción cinematográfica y audiovisual y de aquellas cuyo objeto consista en la capacitación, el entrenamiento, la instrucción o la formación de técnicos o profesionales, así como el ensayo e investigación en la concepción, composición, preparación y ejecución de obras cinematográficas y artes audiovisuales en general.
Ahora bien, de acuerdo con la estructura actual de la administración pública federal paraestatal, las disposiciones contenidas en los incisos referidos de la fracción I del precepto 41 de la Ley Federal de Cinematografía, hacen referencia precisa a las funciones que desempeñan actualmente los Estudios Churubusco Azteca S.A. y el Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C., con lo que se evidencia el compromiso que asumió esta Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía como parte de su política de apoyo y fortalecimiento a la industria cinematográfica nacional confinada en su plan de trabajo y reiterada ante los diversos sectores involucrados en el tema del cine en nuestro país.
Compañeras y compañeros legisladores:
Desde hace más de un siglo, el cine funciona como una inagotable fábrica de sueños que no deja de cautivarnos, es vínculo de expresión artística y medio de entretenimiento que tiene un objetivo muy claro, acercar al publico al fascinante mundo del Séptimo Arte, pero ¿se han puesto a reflexionar últimamente sobre la situación del cine nacional?
Una cosa es quedarse con el nuevo cine mexicano, que se menciona cotidianamente y al cual cada uno le da su significado y otra cosa es hacer un análisis de lo que ha sucedido con la cinematografía nacional en los últimos tiempos, sin olvidar que el cine es una expresión cultural que ha dado a conocer a nuestro país en el ámbito internacional. Recordemos la frase: "que el cine sólo tiene vida, si alguien se la otorga".
Por ello, como legisladores y legisladores debemos de impulsar las reformas legales que den pie al inicio de una nueva etapa para el cine nacional, donde productores, distribuidores y exhibidores, sean coparticipes de los proyectos del Poder Legislativo, sólo de esa manera podremos darle una vida real y no sólo artificial al cine mexicano.
Es cuanto, señor Presidente. Muchas gracias.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Gracias diputada Gutiérrez Zurita.
En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el Artículo Único del proyecto de decreto.
En virtud de que no se han registrado oradores, consulte la Secretaría a la asamblea si éste se considera suficientemente discutido.
El Secretario Marcos Morales Torres: en votación económica, se pregunta a la Asamblea si se encuentra suficientemente discutido el proyecto de decreto en lo general y en lo particular.
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor
(Votación)
Gracias.
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa.
(Votación)
Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Suficientemente discutido.
Se ruega a la Secretaría se abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.
El Secretario Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.
Abrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en sus términos.
(Votación)
Señor Presidente, se emitieron 359 votos en pro, 0 en contra y 4 abstenciones.
El Presidente Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto, por 359 votos.
Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía.
Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.
El siguiente punto del orden del día es el pronunciamiento de las Comisiones Conjuntas de Equidad y Género de las Cámaras de Diputados y de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, constituidas en Comisión Bicameral "Parlamento de Mujeres de México", en el caso de Ninnet Torres Villarreal.
Tiene el uso de la palabra la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, para dar lectura al pronunciamiento.
La diputada Diva Hadamira Gastelum Bajo (PRI): Con su venia, señor Presidente.
Compañeras y compañeros diputados:
Como legisladora, pero principalmente como mexicana, acudo con una profunda indignación a esta tribuna a nombre de las Comisiones Conjuntas de Equidad y Género de las Cámaras de Diputados y de Senadores del H. Congreso de la Unión, constituidas como Comisión Bicamaral "Parlamento de Mujeres de México", para cumplir con un deber ineludible: denunciar un hecho que nos parece impensable en pleno siglo XXI.
Me refiero concretamente al hecho de negarle la posibilidad a una mujer embarazad de desenvolverse profesionalmente y recibir una beca que se ha ganado por su capacidad. Se trata de una joven talentosa de 22 años de edad y con gran futuro como escritora. Su nombre es Ninnet Torres Villarreal.
Este asunto me hace reflexionar y realizar las siguientes preguntas: ¿las mujeres embarazadas están enfermas?, ¿transitan por un estado de incapacidad creativa?, ¿sólo saben pensar en papillas y pañales?, ¿sabrán en el Centro Mexicano de Escritores que el embarazo y nacimiento de un hijo implica muchas responsabilidades, pero no nos incapacita ni congela la capacidad creadora de las mujeres?
Nos parece increíble que a pesar de todos los esfuerzos que hemos hecho las mujeres para lograr un reconocimiento en el espacio laboral, todavía existan organizaciones que discriminan a las mujeres de esa forma. Lo que consideramos más grave es el ataque hacia la maternidad; quitarle oportunidades a una persona por el hecho de que está esperando un hijo o hija, refleja una mentalidad utilitarista y poco humana. Pareciera que este tipo de actitudes cataloga la maternidad como un estado que obstaculiza la superación profesional.
Si bien es cierto que el trabajo que realiza la mujer embarazada no debe atentar contra el sano desarrollo del niño o niña, como pudiera ser levantar objetos pesados o manejar sustancias químicas. El hecho de escribir no afecta negativamente en el proceso de gestación .
Muchas mujeres profesionistas que tienen la ilusión de ser madres algún día, aplazan sus planes de convertirse en madres porque sienten que el momento de crecimiento profesional se puede evaporar con un embarazo.
El asunto que nos ocupa es el que quiere separar a la mujer de la maternidad.
¿Por qué tienen muchas mujeres que temblar para comunicarle al jefe de están embarazadas? Seguramente porque se sospecha de forma perjuicio, de baja productividad, ausentismo laboral y falta de puntualidad.
La participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida y del trabajo, es una cuestión de justicia y un gran paso adelante en el progreso de la humanidad. Por ello, solicitamos desde esta alta tribuna que la maternidad sea respetada y apreciada. Nos oponemos a que prevalezcan actitudes retrógradas que consideran el embarazo como un obstáculo para el desarrollo laboral y profesional de las mujeres.
La sociedad debe incluir condiciones que permitan a la mujer vivir integralmente todas las etapas que le correspondan, incluyendo el embarazo y la maternidad.
Es así que las legisladoras y el legislador integrantes de la Comisión Bicameral "Parlamento de Mujeres de México", nos pronunciamos para que todas las instituciones públicas y privadas con atención especial al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Educación Pública, responsable de otorgar financiamiento a aquellas organizaciones civiles y fundaciones privadas que otorgan becas y estímulos a hombres y mujeres en diversas áreas del conocimiento, para que vigilen y promuevan el respeto a los derechos humanos tanto de hombres como de mujeres en sus estatutos y en sus bases de convocatoria.
Lo anterior con fundamento en el párrafo tercero del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se consagra el derecho de igualdad entre los individuos, prohibiendo en consecuencia cualquier tipo de discriminación por razón de origen étnico o nacional, de género o edad, capacidades diferentes, condición social de salud, religión o cualquiera que atente contra la dignidad humana.
Pensamos que es un acto que obliga a llevar a cabo acciones por parte del Gobierno Federal a fin de vigilar que se salvaguarden y protejan los derechos y garantías individuales de cualquier persona. Pero sobre todo que vigile la estricta observancia de la Constitución para no permitir que casos como éste, tengan lugar y de existir se apliquen las sanciones correspondientes.
Compañeros y compañeras diputadas: Atendiendo el acto de discriminación del que fue objeto la joven escritora Ninnete Torres Villarreal, al ser despojada de una beca literaria por el Centro Mexicano de Escritores a causa de su maternidad, manifestamos nuestra preocupación al reconocer que dicho acto viola la ley y atenta contra diversos convenios y tratados internacionales que en materia de derechos humanos México ha suscrito.
Es por ello que nos manifestamos porque el Centro Mexicano de Escritores reintegra la beca que conforme a los requisitos establecidos por el mismo Centro le fue otorgada a Ninnete Torres, así como que dicho Centro rectifique públicamente su falta.
De nuestra parte nos corresponde solidarizarnos pública y prácticamente con el caso, el cual es representativo de los avances que vive la mujer en el ámbito profesional, además de ser un precedente para que en el futuro situaciones como ésta no vuelvan a ocurrir.
Suscriben comisiones conjuntas de: Equidad y Género de la Cámara de Senadores y Diputados del H. Congreso de la Unión constituidas como Comisión Bicamaral "Parlamento de Mujeres".
Senadora Rita Esquivel Reyes, diputada Diva Adamira Gastélum, diputada Norma Elizabeth Sotelo Ochoa, diputada Margarita Martínez López, diputada Ma. Elena Orantes López, diputada Blanca Eppen Canales, diputada Patricia Flores Fuentes, diputada Marta Lucía Mícher Camarena, diputada Angélica de la Peña Gómez, diputada Estela Ponce Beltrán, senadoras Araceli Escalante Jasso, Martha Tamayo Morales, Micaela Aguilar González, Leticia Burgos Ochoa, Addy Joaquín Coldwell, Lucero Saldaña Pérez y Rafael Morgan Alvarez, Nicolás Salas Pérez.
Muchas gracias.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli (PRD): Muchas gracias diputada Gastélum.
Tiene la palabra para fijar la posición respecto a este mismo del Partido Verde Ecologista de México, la diputada María Avila Serna.
La diputada María Avila Serna (PVEM): Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores.
"La situación de las mujeres será un termómetro sensible para medir el grado de progreso del país, el estado de la democracia y de la justicia. Reitero que la perspectiva de género ocupa un lugar central en mi gobierno" Estas fueron las palabras del presidente Vicente Fox hace tan solo unos meses. ¿Y qué tenemos?
La escritora oaxaqueña Ninnet Torres Villarreal, fue seleccionada como beneficiaria de una beca de 77 mil pesos en el Centro Mexicano de Escritores, comprometiéndose a cumplir con un proyecto de trabajo. Sin embargo y a pesar de haber cumplido con todos los requisitos que pedía dicha institución, la beca le fue revocada por encontrarse en estado de gravidez.
Según palabras de la secretaria ejecutiva del Centro, Martha Domínguez, el embarazo le impedía cumplir con los requisitos establecidos, y nosotros nos preguntamos: ¿Desde cuándo el embarazo es una enfermedad que impida e incapacite a las mujeres en sus labores?
Muchas madres siguen cumpliendo con sus responsabilidades laborales, especialmente cuando estas no implican daños para su salud ni merma en el cuidado de sus hijos recién nacidos.
Reconozco con gran tristeza que hoy en día el papel reproductivo de la mujer, embarazo, parto y maternidad, nos hace vulnerables a una serie de prácticas discriminatorias que se originan en la percepción de las mujeres como instrumentos para la reproducción y el cuidado de los hijos y no como individuos con derechos y capacidades.
Esto es un caso más con el que se demuestra que el discurso está muy lejos de la realidad.
No podemos negar que existe un avance sustantivo en la incorporación y participación de las mujeres a los procesos de desarrollo social, económico, cultural y en la vida política de nuestro país. Sin embargo, hechos como éste exponen que muchos de los avances logrados se deben más a la lucha incansable de las mujeres y de sus organizaciones, que a una política clara y comprometida de no discriminación en México.
Es impensable que personajes de la talla de Carlos Montemayor, Presidente del Centro Mexicano de Escritores, académico y defensor de los derechos humanos, detengan –con situaciones así- la lucha por el reconocimiento de las mujeres.
La educación no debe ser un mecanismo de reproducción de la exclusión social. La equidad e igualdad en el ámbito laboral deben ser un principio ético y político. Dejemos los discursos y hagamos realidad las palabras.
La cláusula de no discriminación en razón del sexo, en el artículo primero constitucional y la recién aprobada Ley Federal para Prevenir y Eliminar
Discriminación, no sólo prohiben la discriminación sino además facultan a las dependencias gubernamentales para que no hagan uso del recurso de la acción afirmativa para corregir situaciones de desigualdad en el acceso a los derechos y oportunidades por parte de las mujeres y las obliga a modificar aquellas políticas que tengan impactos discriminatorios contra ellas.
Debido a las desventajas históricas que las mujeres han sufrido, se les debe proporcionar los elementos para ejercer verdaderamente sus derechos en todos los espacios gubernamentales, empresariales, políticos, sindicales, sociales, económicos, culturales, etc., utilizando para ello principalmente la legislación y las políticas públicas de los distintos niveles de gobierno.
La diferencia sexual se ha transformado en desigualdad social, por ello debemos apoyar las medidas que sean necesarias para lograr que la perspectiva de género se convierta en algo natural de la vida social.
A pesar de que estas situaciones altamente discriminatorias no deberían seguir pasando, el Partido Verde Ecologista de México acoge con satisfacción la disculpa pública hecha por el Centro Mexicano de Escritores y la decisión de otorgarle nuevamente la beca a la escritora, considerándolo como un significativo paso en la lucha por promover una cultura igualitaria que elimine las formas de discriminación contra las mujeres.
Por su atención, muchas gracias.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Muchas gracias.
Tiene el uso de la palabra para presentar la posición del Partido de la Revolución Democrática. Respecto a este tema, la diputada Martha Lucía Micher Camerena.
La diputada Martha Lucia Micher Camerena (PRD): Muchas gracias, señora Presidenta. Me da gusto decir "señora Presidenta".
Desde siempre las mujeres hemos sido relegadas en el reconocimiento y disfrute de nuestros derechos y diariamente constatamos que cada logro de nuestra lucha no es fácil. Por eso cotidianamente buscamos romper estereotipos y ser reconocidas por nuestras capacidades. Por ello y para ello, seguimos en la lucha.
Es también importante señalar que en esas batallas no estamos solas, existe por parte del gobierno mexicano, la responsabilidad de garantizar el pleno goce de todos nuestros derechos y como muestra de ello, nuestro país se ha adherido a la Convención Sobre Toda Discriminación Contra las Mujeres, la CEDAU. Es así que no queda más que expresar nuestra extrañeza e indignación al conocer el caso del retiro de la beca que otorgó el Centro Mexicano de Escritores, con la que se busca apoyar a las y los jóvenes escritores mexicanos y mexicanas; beca a la que por talento y derecho propio se hizo acreedora la escritora oaxaqueña Ninnet Torres Villarreal.
El motivo de esta decisión es el hecho o podríamos decir el "pecado" de ejercer su derecho a la maternidad.
Ahora cuando conmemoramos diez años de la Convención Belendopará que prohíbe toda forma de violencia contra las mujeres, nos enfrentamos de nueva cuenta ante una realidad que nos estremece: la violencia, esa que no golpea, esa que no pega, la violencia social, la violencia de Estado.
Esta violencia social se manifiesta limitando el derecho al libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos que son parte del derecho de cada uno y de cada una de los seres humanos.
Y éste es el caso de Ninnet, donde las autoridades declararon que el hecho de encontrarse en periodo de gestación, reducía las capacidades intelectuales y de desarrollo personal. ¡Qué vergüenza! Esto es tanto como insistir en que la tierra es cuadrada.
Este hecho es una violación flagrante a la Ley y a todas luces discriminatoria. Es por ello que levantamos nuevamente nuestra voz para denunciar y rechazar este acto antes de que se continúe o pretenda avanzar por este camino de obstáculos y de negación a brindar el apoyo que coadyuve al desarrollo de todas las mujeres.
No es posible dejar que hechos como el ocurrido con Ninnet Torres, permita retroceder a situaciones que consideramos rebasadas. Por el contrario, éste es un ejemplo para insistir, para incidir y para que cada día un mayor número de legisladores y legisladoras nos comprometamos a construir una sociedad más equitativa y comprometida con la igualdad de oportunidades para los hombres y las mujeres que convivimos en este país.
Sin embargo el viernes pasado en una reunión de conciliación celebrada en el Centro Mexicano de Escritores, y Ninnet Torres, entre ellos, teniendo como intermediación al Consejo para Prevenir la discriminación, se llegó al acuerdo de restituir la beca, efectuar el cambio de estatutos donde se evite toda al forma de discriminación para las y los candidatos a becarios del Centro, así como publicar el Acuerdo, a manera de disculpa pública, reconociendo que se actuó de manera discriminatoria hacia la joven escritora.
Cuántas mujeres habrán pasado por esta situación, pro como no se hizo la difusión que hemos logrado en este caso, han pasado desapercibidas.
Qué bueno, qué malo que solamente por presión hayan reaccionado las autoridades. Incluso van a someterse a un curso en contra de la discriminación, eso nos parece muy positivo que se haga en esa institución.
No obstante, no pasamos por alto la denuncia y manifestamos nuestro desacuerdo e inconformidad por este caso y todo aquel donde se encuentre...
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Un momentito diputada Micher.
¿Con qué objeto, señor Diputado?
El diputado Rubén Alfredo Torres Zavala (PAN. Desde su curul): Solamente para hacerle una pregunta a nuestra compañera diputada. Si nos permite, por favor.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli:¿Acepta usted?
La diputada Lucía Micher Camarena (PRD): Nada más termino de... termino de termino de mi documento y al final con todo gusto. Ya ve, ya me sacó de onda.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Continúe Diputada Micher.
La diputada Lucía Micher Camarena (PRD): En fin, decíamos que no pasamos por alto la denuncia y manifestamos nuestro desacuerdo e inconformidad por este caso y todo aquel donde se encuentre, donde se exprese la discriminación y la violencia contra las mujeres. Todo tipo de violencia, no nada más la violencia física.
Al mismo tiempo exhortamos a ejercer la denuncia ante cualquier hecho que pretenda desconocer los logros alcanzados por las mujeres en todos los espacios donde hemos hecho oir nuestra voz.
¡Ni un paso atrás! ¡No permitiremos que ser mujer, estar embarazada, querer trabajar y estudiar, sea un obstáculo para ejercer nuestro derecho a tener derechos.
Muchas gracias y ahora sí acepto la pregunta del diputado.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Si Diputado, pregunte.
El diputado Rubén Torres Zavala (PAN. Desde su curul): Muchas gracias.
Quería preguntarle a nuestra compañera diputada si nos puede aclarar bien ¿qué autoridades fueron las que determinaron que el estado de embarazo disminuía las capacidades físicas? Y nada más también preguntarle si la señora diputada conoce el caso del sindicato del Instituto de la Mujer del Distrito Federal y cómo en reiteradas ocasiones se les han negado sus derechos.
Muchas gracias.
La diputada Lucía Micher Camarena (PRD): En principio quiero decirle que fue el Centro Mexicano de Escritores quien reconoció haber cometido un error y me parece que es muy positivo que hayan pues tomado en cuenta esta situación, para incluso como lo dije hace rato tomar un curso en contra de la discriminación.
También dije en mi intervención que lamentábamos muchísimo que solamente por esta difusión que dimos del caso, muchas mujeres que han pasado por esta misma situación seguramente han pasado desapercibidas. Ningún caso puede ser pasado desapercibido y si en su caso hay situaciones en el Distrito Federal, también vamos a actuar en consecuencia; porque estamos comprometidas con todas las mujeres del país no únicamente con las mujeres de otros estados. ¡Si hay discriminación en el Distrito Federal también tenemos que denunciarla!
Muchas gracias.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Muchas gracias, Diputada.
Para fijar la posición del Partido Acción Nacional tiene la palabra la diputada Blanca Eppen Canales.
La diputada Blanca Eppen Canales (PAN): Con su venia, señora Presidenta.
Compañeras y compañeros Legisladores:
Ya desde 1948, hace más de 50 años, la Declaración Universal de los Derechos Humanos estableció que todos somos iguales ante la ley y tenemos derecho a la protección contra toda discriminación. Ese fue el preludio para que en nuestro país hoy contemos con importantes instrumentos jurídicos como la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, el artículo 1o. de la Constitución, la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.
Con este marco jurídico se busca prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona, así como promover la igualdad de oportunidades y de trato. No obstante y pese a las prohibiciones establecidas en el México actual se sigue discriminando, después de décadas de lucha de miles de mujeres por lograr mejores condiciones laborales, se ha demostrado que la maternidad no es el impedimento para trabajar y contribuir significativamente en los diversos ámbitos de la vida cultural, social, económica y política del país.
Por lo que resulta indignante que aun se observen conductas contrarias a la razón, al derecho y a la justicia como lo fue el retiro de la beca por parte de los representantes del Centro Mexicano de Escritores a la joven Ninnet Torres, por el hecho de estar embarazada. Simplemente no existe palabra para calificar esta acción.
Quiero mencionar, compañeras y compañeros, que en los requisitos establecidos por el centro, para solicitar una beca, no se hace mención alguna de que la solicitante no deberá estar embarazada; si bien se establece la obligación de asistir regularmente a las reuniones semanales.
Así pues, este centro, es el centro no una autoridad, este centro discrimina y excluye a priori, suponiendo que el embarazo de Ninnet no le permitirá cumplir con una labor creativa. Nada más absurdo, cuando en México miles de mujeres trabajadoras embarazadas y con responsabilidades familiares, son el principal o el único sostén del hogar.
Carlos Montemayor declara el 15 de agosto del 2004 en La Jornada, cito: "Ninnet Torres está minimizando la atención que requiere un bebé".
Yo le preguntaría: ¿Acaso él tiene conocimiento pleno sobre los cuidados de un bebé? ¿En qué se basó él para afirmar tal cosa?
Desafortunada actitud de Carlos Montemayor. La aparente preocupación social que expresa en su activismo y en sus artículos, no la practica como administrador de esta institución cultural.
No pretendemos la censura, pero como legisladoras tenemos la obligación de señalar el disimulo y la falsedad de aquellos que se dicen ser los impulsores y defensores de la equidad.
Este acto discriminatorio fue motivado por un desconocimiento elemental sobre derechos humanos de los tratados internacionales y de nuestra legislación; sea cual sea la razón de la sin razón, no debemos permanecer inmóviles.
La preocupación del PAN sobre este asunto en particular no es de ahora. El 18 de agosto pasado, en sesión de la Comisión Permanente, nuestro grupo parlamentario presentó una proposición con Punto de Acuerdo, sustentando en el caso de Ninnet Torres Villarreal, con el objeto de que el gobierno federal lleve a cabo acciones, a fin de vigilar que se salvaguarden y protejan los derechos y garantías individuales de cualquier persona, pero sobre todo que vigile la estricta observancia de la Constitución, para no permitir que casos como éste tengan lugar.
Acción Nacional se unió al pronunciamiento de la Comisión Bicameral Parlamento de Mujeres, con el objetivo de que el entro Mexicano de Escritores reintegrara la beca que le fue otorgada a Ninnet y para que dicho centro rectificara públicamente su falta, aspectos que fueron cumplidos a cabalidad el pasado 17 de septiembre, con el fin de que este Centro Mexicano de Escritores recuperara su credibilidad nacional e internacional, asumiendo que cambiaría sus estatutos, para no discriminar a persona alguna en el futuro.
Al parecer sólo cuando se hace pública una injusticia se logra algo.
Felicitamos a aquellas personas que se pronunciaron a favor de Ninnet. Asimismo, hacemos un atento llamado para que con miras a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2005, esta honorable representación analice y, en su caso, sancione presupuestalmente a las organizaciones que reciben recursos públicos y que practican conductas discriminatorias.
En respeto a los derechos humanos y a los derechos de la mujer, no hay retroceso que valga.
Por su atención. Gracias.
(aplausos)
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Muchas gracias.
Damos la más cordial bienvenida a los representantes de las comunidades de Los Reyes Acosac y de San Pedro Posohuacán, del municipio de Tecama, que hoy nos acompañan. Bienvenidos.
(aplausos)
Esta Presidencia recibió una proposición con Punto de Acuerdo, para exhortar a las Comisiones de Energía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Comisión Investigadora del Daño Ecológico Social generado por PEMEX, a que acudan a una reunión a la región norte del estado de Chiapas, para detectar la problemática social e impacto ambiental de la paraestatal PEMEX, que genera en los municipios chiapanecos, suscrita por la diputada María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Túrnese a las Comisiones Unidas de Energía y del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Tiene la palabra el diputado Quintín Vázquez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una proposición con Punto de Acuerdo, para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Social la información correspondiente a la investigación administrativa de la delegación en el estado de Tlaxcala, por el manejo ilegal del padrón del Programa de Oportunidades.
El diputado Quintín Vázquez García (PRI): Con su venia compañera diputada presidenta. Quiero iniciar este comentario, citando las palabras de la Secretaria del Ramo, Josefina Vázquez Mota, vertida durante el Foro Nacional de Presentación, Difusión y Promoción de la Ley General de Desarrollo Social celebrado en esta Cámara de Diputados el pasado 27 de agosto, quien en su intervención señaló, que esta legislación es responsable también, porque se obliga a la evaluación seria y permanente de la política social, al margen de intereses partidistas, fortalece la vida de los estados y municipios y mandata la creación de un padrón único de beneficiarios, con lo cual se garantiza la transparencia y la rendición de cuentas, se evitan duplicidades en los apoyos y se salvaguarda la aplicación de la política social de cualquier intento de manipulación política o electoral.
¿Qué cara tendrá la Secretaria de Desarrollo Social al conocer el grave asunto de filtración del padrón del programa Oportunidades al candidato al gobierno del estado por el Partido Acción Nacional en el estado de Tlaxcala, ella que ha jurado y perjurado que la información básica del registro de beneficiarios de los diferentes programas, jamás deberá ser utilizada para fines políticos o electorales, y ahora se enfrente a una desilusión más, provocada por su flamante delegada en el estado de Tlaxcala?
¿Con qué ligereza se informa de la sustracción del programa de Oportunidades en la delegación de Tlaxcala de la Secretaría de Desarrollo Social para uso electoral? No es posible que sigan existiendo funcionarios públicos, que no reconocen su responsabilidad y se prestan al oportunismo y al protagonismo ideológico, facilitando la información que generan en el ejercicio de sus funciones, y más grave aun de un registro de beneficiarios que merece nuestro respeto total por las condiciones económicas en que viven dichas familias.
Es urgente tomar cartas en el asunto e incitar por conducto de la Comisión de Desarrollo Social para que se sancione administrativo penalmente ese robo de información básica, utilizada con fines electorales.
Qué lástima que sigan jugando con la necesidad de la gente y qué manera de pervertir los programas sociales.
Con fundamento en el Artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, propongo a este pleno el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
UNICO.- Se solicite a la Secretaría de Desarrollo Social informe a esta soberanía los pormenores del incidente suscitado en la delegación Tlaxcala, por el uso con fines electorales del padrón del programa Oportunidades, así como las sanciones aplicadas a los responsables.
Muchas gracias.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social.
Tiene la palabra el diputado Juan Bárcenas González…
¿Con qué objeto señor diputado?
El diputado Florentino Domínguez Ordóñez (desde su curul):
Con el objeto de oponerme al turno a Comisión.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Señor diputado, tiene la palabra en contra del turno.
El diputado Florentino Domínguez Ordóñez (desde su curul):
Solicito hacer uso de la tribuna, diputada presidenta.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Pase usted, señor diputado, tiene el uso de la palabra.
Si es en contra de la proposición, si.
El diputado Wintilo Vega Murillo (desde su curul): Presidenta, disculpe, nada más les preguntaría en qué se está basando para dar la alabra y abrir un debate sobre el turno que es mandato de la presidencia.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Solicito a la Secretaría lea el artículo 13º del Acuerdo Parlamentario.
El Secretario Marcos Morales Torres: Artículo 13º, inciso A:
"Si hubiere objeción de alguna legisladora o legislador, en cuyo caso su admisión será discutida y votada en el pleno, pudiendo intervenir un orador en contra y uno en pro hasta por 5 minutos, sin que se puedan presentar intervenciones para hechos. Si la proposición no hubiera alcanzado mayoría se considerará desechada y no podrá volver a presentarse sino hasta el siguiente periodo de sesiones".
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Muchas gracias, señor diputado.
Dígame, señor diputado.
El diputado Wintilo Vega Murillo: (desde la curul) Está usted ordenando a la Secretaría dar lectura en un asunto que tendría que ser si fuera de urgente y obvia resolución, que no es el caso.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: No, señor diputado. Yo solicito a la Secretaría lea el inciso B del artículo 13º.
El Secretario Marcos Morales Torres: Artículo 13º, inciso B: "Cuando el trámite haya sido solicitado de obvia y urgente resolución y sea calificado así por el voto de las 2/3 partes de los individuos presentes, en cuyo caso será leído y puesto inmediatamente a discusión y votación por la asamblea".
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Señor diputado, le estamos dando la palabra en función de si hubiere objeción, que es la fracción A, no la fracción B.
El diputado Wintilo Vega Murillo: (desde la curul) Cuando es de urgente y obvia resolución.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: No, señor diputado. Cuando es de urgente es el inciso B, es éste: "...si hubiere objeción de alguna legisladora o legislador".
Sí, señor diputado.
El diputado Wintilo Vega Murillo: (desde la curul) Nada más le digo dos cosas: Ya instauró usted la toma de nota por parte de la Presidencia de la Cámara y ahora abre debate sobre los turnos. A ver si no terminamos con un nuevo Reglamento cada que usted preside.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Sí, diputado. El diputado Eduardo Espinoza, por favor.
El diputado Luis Eduardo Espinoza Pérez: (desde la curul) Yo entiendo que el diputado Wintilo está objetando que se le otorgue la palabra al diputado para objetar el turno. El diputado tendría que solicitar la palabra para oponerse al punto de acuerdo. Si se opone al punto de acuerdo tendría derecho a tomar la palabra y explicar a la asamblea las consideraciones y después ser sometido a la votación. Es lo que dice el artículo 13º, el inciso A, pero el diputado pidió la palabra para oponerse al turno.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: A ver, diputado Antonio Vega, por favor.
El diputado José Antonio de la Vega Asmitia: (desde la curul) Señora diputada Presidenta, coincidiendo con la intervención del diputado del PRD que me antecedió en la palabra, para solicitar que se cumpla el artículo 13º del Acuerdo Parlamentario inciso A, que en todo caso usted tendría que poner a esta admisión para darle la palabra, a votación del pleno. No tendría usted facultad para que en un punto de acuerdo poder darle la palabra de esa manera.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Yo le solicitaría nuevamente a la Secretaría que volviera a leer el artículo 13º del Acuerdo, para que a todos nos quede muy claro qué es lo que dice.
El Secretario Marcos Morales Torres: Artículo 13º: "Toda proposición con punto de acuerdo presentada a la Cámara será turnada por la Presidencia de la Mesa Directiva a la Comisión competente, sin que proceda discusión, sólo podrán darse dos excepciones:
Si hubiera objeción de alguna legisladora o legislador, en cuyo caso su admisión será discutida y votada en el pleno, pudiendo intervenir un orador en contra y uno en pro hasta por 5 minutos, sin que se puedan presentar intervenciones para hechos. Si la proposición no hubiera alcanzado mayoría, se considerará desechada y no podrá volver a presentarse sino hasta el siguiente periodo de sesiones".
"B. Cuando el trámite haya sido solicitado de obvia o urgente resolución y sea calificado así por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, en cuyo caso será leído y puesto inmediatamente a discusión y votación por la asamblea.
"Con el acuerdo del ponente, los grupos parlamentarios podrán inscribir proposiciones para ser tramitadas al inicio de ese apartado en el orden del día. En ese caso la Secretaría dará cuenta de cada una de ellas, leyendo únicamente el título, el punto de acuerdo y el nombre del proponente".
"La Presidencia de la Mesa Directiva dictará el turno correspondiente y ordenará se publique íntegramente en la Gaceta Parlamentaria".
Cumplida.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petriccioli: Como nos queda perfectamente claro, este artículo establece que una vez llegada a la Presidencia de la Mesa Directiva, se turna a la Comisión competente sin que proceda a discusión y sólo hay un caso, en caso de que hubiere una objeción, esta objeción se presentó por eso tiene el uso de la palabra el señor diputado.
La diputada Guadalupe Morales Rubio (desde su curul): Presidenta.
El diputado José Antonio de la Vega (desde su curul): Presidenta.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petriccioli:¿Sí? José Antonio de la Vega, ¿sí?
El diputado José Antonio de la Vega (desde su curul): Diputada Presidenta, el artículo XIII del Acuerdo establece claramente que la objeción sólo puede ser admitida siempre y cuando sea discutida por el Pleno, aprobada por el Pleno, en los términos del Acuerdo.
Le pedimos que someta usted a la consideración si se le concede o no el uso de la palabra al diputado.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petriccioli: Lo que pasa, lo que dice es que, "en cuyo caso su admisión será discutida y votada" la admisión de lo que él está proponiendo, será discutida o no. Eso es lo que dice.
La diputada Guadalupe Morales Rubio (desde su curul): Presidenta.
Diga diputada Guadalupe Morales.
La diputada Guadalupe Morales Rubio (desde su curul): En el mismo sentido del diputado que me antecedió, que se someta al Pleno si se considera o no que se le conceda el uso de la palabra al diputado.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petriccioli: Que presente su propuesta y que alguien hable a favor y que alguien hable en contra.
El diputado Pablo Gómez Alvarez (desde su curul): Presidenta.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petriccioli:¿Sí, señor diputado, don Pablo Gómez?
El diputado Pablo Gómez Alvarez (desde su curul): A ver, yo creo que la Presidenta está actuando correctamente de acuerdo con la norma, esta norma tiene su base en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que dice que "las proposiciones que no sean iniciativas de ley, serán presentadas y votadas por el Pleno".
Si la mayoría acepta la proposición, se envía a comisión para que ahí se dictamine. Ese es el trámite del Reglamento.
Ahora, el acuerdo modifica el procedimiento pero no el contenido. Es decir, toda proposición que no sea iniciativa de ley, será turnada a Comisión siempre que no sea objetada, se hace automáticamente, que es lo que hacemos todos los días a todas horas.
En este caso hay un diputado que está objetando la proposición, no está objetando el turno, está objetando la propuesta y por lo tanto el turno, que en este caso es lo mismo, él tiene derecho a hablar en contra y alguien tiene derecho a hablar a favor y a continuación sin admitir para hechos, se debe pasar a votación la proposición. Si la proposición se acepta se envía desde luego a comisión para ser dictaminada, de lo contrario, si se desecha, no se podrá presentar hasta el próximo período de sesiones.
Esa es la norma que es lo que ha venido funcionando y es congruente con el Reglamento, creo que en este caso hay una situación diferente porque hay alguien que está objetando que se envíe a comisión. Esto no ocurre normalmente en Cámara, el asunto está previsto, se está aplicando el Reglamento y se está aplicando el acuerdo, creo que la Presidencia ha actuado correctamente.
Es todo.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petriccioli: Gracias señor diputado. Continúe, tiene la palabra.
El diputado Florentino Domínguez Ordóñez (PRI): Con su venia, diputada Presidenta.
Compañeros y compañeras legisladoras:
Resulta verdaderamente sorprendente o más bien muy extraño que un tema que tiene que ver con el acontecer político electoral del Estado de Tlaxcala, sea abordado por un compañero diputado de mi partido, pero no compañero por el Estado de Tlaxcala, con toda la intención de crear confusión en esta asamblea, porque no es creíble que alguien que desconoce la realidad de Tlaxcala se atreva, con un sesgo extraña, inmiscuirse en asuntos de los tlaxcaltecas, distrayendo a esta Honorable Legislatura de sus tareas fundamentales.
Acudo a la tribuna para desde una perspectiva imparcial se conozca el verdadero origen de este punto de acuerdo. Todo proviene del manejo tan desaseado del proceso para elegir al candidato a gobernador por mi partido, en el que un aspirante evadió el reclamo de la mayoría de los priístas en el estado para realizar la consulta interna a la base militante. Al no contar este aspirante con el respaldo popular, manipuló dicho proceso como en los viejos tiempos y con artilugios se impuso sobre la voluntad mayoritaria y peor aún, sobre la dirección nacional del partido, creyendo que con ese hecho podría ser suficiente para ganar la elección. Sin embargo, la realidad le ha mostrado a ese candidato que las siglas no son suficientes para ganar y que para conquistar el voto se requiere de otro tipo de trabajo.
Refiero esto, sólo para que con este antecedente ejemplifique, como algunos actores inventados pretenden enrarecer el clima político de mi entidad, haciéndose comparsas de un candidato que sabiéndose perdido por su impopularidad, no aceptó primero la consulta a la base y ahora su realidad lo empequeñece hasta el punto de recurrir a las más absurdas prácticas de la calumnia, la difamación e incluso, a la osada y provocadora pretensión de solicitarle al Instituto Estatal Electoral de Tlaxcala, la cancelación del registro del candidato a gobernador por la Alianza Ciudadana, Héctor Ortiz Ortiz, por el supuesto mal uso del programa federal de "Oportunidades".Petición que por ser infundada no prosperó, lo que demuestra que este punto de acuerdo, de origen ilegalmente es improcedente, por eso ocultan la cara mandando a un diputado, pretendiendo hacer un escándalo en los medios locales y nacionales para descalificar el trabajo social del candidato por la Alianza Ciudadana.
Compañeras y compañeros diputados:
El que habla es un tlaxcalteca, el que habla es un diputado federal del PRI, pero el que habla también es amigo de la verdad. Por eso, desde esta tribuna y mirando de cara a la representación del pueblo de México, les digo: "que la promoción del punto de acuerdo que ha venido a realizar el diputado de la bancada de mi partido, no es otra, más que una argucia utilizada por quien impotente observa que es rechazado por el electorado tlaxcalteca.
Que sepa el pueblo de México que el candidato de la Alianza Ciudadana nunca ha usado recursos públicos ni los programas sociales del Gobierno Federal. Lo que sucede es que desde hace días sus adversarios en la contienda electoral han orquestado una campaña en los medios de comunicación, en la cual pretenden desvirtuar el texto de una carta distribuida en diciembre del año pasado, en la que él comparte con la ciudadanía, sus reflexiones criticas sobre las limitaciones de un programa federal de apoyo social.
Por último refiero, que la aprobación material y la argumentación que sustenta el punto de acuerdo, fue declarada ya improcedente en el momento que se admitió el registro del candidato de la Alianza Ciudadana. Sin embargo, si esta soberanía decide que el punto de acuerdo deba ser turnado a comisión, seré respetuoso, pero al mismo tiempo dejo constancia que el candidato de la Alianza Ciudadana, es el principal interesado en que se hagan las investigaciones que se tengan que hacer y así demostrar que no tiene culpabilidad alguna.
Finalmente, exhorto a todos los actores políticos del proceso electoral de Tlaxcala, a conducirse con civilidad, con ética y con apego a derecho. Todos entendemos que en un proceso electoral los ánimos y las pasiones se exasperan, pero es el momento de dar paso a la razón y a la prudencia, dejemos que la descalificación sea sustituida por la propuesta. Hagamos cada quien nuestro mejor esfuerzo para no enrarecer el clima político electoral de Tlaxcala.
Es cuando, diputada Presidenta.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petriccioli: Gracias diputado Domínguez.
No habiendo registro de oradores en pro, en votación económica consulte la Secretaría...
Sí, Martha Palafox. ¿Con qué objeto diputada)
La diputada Martha Palafox Gutiérrez (desde su curul): Para participar en pro, Presidenta.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petriccioli: Tiene el uso de la palabra la diputada Martha Palafox.
La diputada Martha Palafox Gutiérrez (PRI): Con su permiso, señora Presidenta.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petriccioli: Adelante, diputada.
La diputada Martha Palafox Gutiérrez: Compañeras y compañeros diputados:
La verdad es que yo no hubiese querido participar, dado que fui una de las aspirantes a la contienda electoral como aspirante a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional. Sin embargo, aquí ha sido tocado mi partido y creo que tampoco se trata de que se suba a desvirtuar cuál es el objetivo de la propuesta que hizo el compañero diputado Quintín.
Tengo aquí en la mano el periódico oficial del Congreso del estado del Gobierno de Tlaxcala, a donde envía a esta Cámara de Diputados su punto de acuerdo solicitando la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, de la Secretaría de la Función Pública, de la Contraloría Interna de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República y del Organo de Fiscalización Superior del estado de Tlaxcala, por la realización de actos electorales del licenciado Héctor Israel Ortiz Ortiz, candidato a gobernador del estado de Tlaxcala, quien ha utilizado recursos e información pertenecientes al programa de desarrollo humano "Oportunidades" a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social.
Parece que a mi compañero diputado le faltó decir que el candidato ahora de una supuesta alianza ciudadana que no es más que una alianza de partidos políticos, entre ellos el de Acción Nacional, es quien era el presidente municipal de la Ciudad Capital de Tlaxcala y que recientemente solicita permiso para ser candidato por Acción Nacional y por otros partidos que se sumaron a él.
La decisión del Congreso del estado viene acompañada por los oficios que le giran al ingeniero Jorge Adalberto Fraga Purata (¿), Secretario de Gobierno, a los funcionarios de la Contraloría Interna de la Secretaría de Desarrollo Social, al Secretario de la Función Pública, al Auditor del Organo de Fiscalización Superior y recortes de periódicos que avalan que inclusive ha sido destituida la Delegada de la SEDESOL en el estado, que es una decisión interna de su Contraloría.
Con esto también les quiero decir, compañeros, para finalizar, que esta no es una política electoral que recién esté realizando el Partido Acción Nacional. Traemos los antecedentes, las constancias de la elección reciente de el estado de Baja California, el de Veracruz más reciente y creo que mi tiempo se me agota, pero si se trata también de que pongamos aquí las evidencias y las pruebas de cómo el programa de SEDESOL y todos sus programas de beneficio a la gente de más escasos recursos, ha sido utilizada por el Gobierno de la República para comprar los votos, para dar dádiva a la gente y con ello poder querer ganar los procesos electorales que no ganan con votos en las urnas.
Por mi parte esa es la participación y yo les pido a mis compañeros diputados y compañeras diputadas que en aras de que haya una real transparencia y equidad, que sea votado en favor la propuesta de mi compañero Quintín.
Muchas gracias
(Aplausos)
La Presidenta María Marcela González Salas y Petriccioli: Gracias, diputada Palafox.
Una vez cumplido lo dispuesto por el inciso A), artículo 13 del Acuerdo Parlamentario, en votación económica consulte la Secretaría a la Asamblea si se admite la Proposición.
El Secretario Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la presidencia se pregunta a la Asamblea si se acepta la Proposición.
Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
(VOTACION)
Las diputadas y diputados que estén por la negativa.
(VOTACION)
Diputada presidenta, la mayoría por la afirmativa.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: En virtud de que se admitió la Proposición, túrnese a la Comisión de Desarrollo Social.
Tiene la palabra el diputado Juan Bárcenas González , del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar una proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores …
El diputadp Adolfo Murat Macias (desde la curul) Pido la palabra.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli:¿Con qué objeto diputado Murat?
El diputado Adolfo Murat Macias (desde la curul) Con el objeto de adelantar mi propuesta de punto de acuerdo, dado que es un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, con base en los acuerdos de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, el artículo 5o. y 6o. para que se someta a consideración del Pleno el cambio en el Orden del Día.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Señor diputado, ya otorgué el uso de la palabra. Entonces esta mesa directiva integrará los asuntos a desahogar durante las sesiones con el siguiente orden y una vez que nosotros ya dimos el uso de la palabra al diputado Juan Bárcenas González, le solicito que posteriormente se presente la moción.
La desahogaremos después de haber otorgado el uso de la palabra al diputado Bárcenas González, para que la Secretaría de Relaciones Exteriores realice las gestiones necesarias a fin de que se incluya al Estado de Tlaxcala dentro de la zona de cobertura del Plan Puebla-Panamá.
El diputado José Juan Barcenas González (PAN): Con su venia diputada presidenta:
El suscrito Juan Barcenas González, diputado federal del grupo parlamentario de Acción Nacional, me permito someter a la consideración de esta Soberanía, la siguiente Proposición con punto de acuerdo, para incluir al Estado de Tlaxcala en el Plan Puebla-Panamá.
Para impulsar del desarrollo de la región Sur-Sureste, se ejecutan políticas, estrategias y programas como el Plan Puebla-Panamá, con el objetivo de transformar las causas y circunstancias que determinan las condiciones de rezago y las limitaciones persistentes por muchos años, así como para impulsar el desarrollo integral sustentable de la región, con el compromiso de una mayor equidad, igualdad y equilibrio respecto del país en su conjunto.
En el Estado de Tlaxcala la pobreza no es sustancialmente menor a la que priva en otros estados incluidos en el Plan Puebla-Panamá. Baste señalar los porcentajes de la población ocupada según el ingreso que perciben en salarios mínimos: el 9.9% no recibe ingresos; el 15.6% recibe menos de un salario mínimo y el 31.74% recibe entre 1 y 2 salarios mínimos.
Como puede observarse, el 57% de la población ocupada se encuentra en estos rangos de ingreso económico. El Estado de Tlaxcala, ha venido superando en las últimas décadas un rezago socioeconómico ancestral, fundamentalmente gracias al esfuerzo de los tlaxcaltecas, pero también al apoyo de los recursos económicos federales.
Sin embargo en los últimos años ha sido excluido de planes de desarrollo regional tales como el Sur-Sureste y el Puebla-Panamá, a pesar de que aún subsisten en nuestro Estado marcadas asimetrías sociales y económicas con respecto a otros estados de la República.
Se requiere urgentemente de un impulso subsidiario del gobierno central, que permita integrar a la mayoría de la sociedad tlaxcalteca en las vías del progreso y el consecuente mejoramiento de la calidad de vida.
El Plan Puebla-Panamá canalizará 861 millones de pesos, los cuales se destinarán principalmente a proyectos de infraestructura carretera, de energía eléctrica, vigilancia epidemiológica y sanitaria de la región; saneamiento ambiental y apoyo a la comercialización.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a consideración de esta honorable Asamblea, la siguiente proposición con:
PUNTO DE ACUERDO.- Unico.- En el marco de la división de poderes, solicito respetuosamente a la honorable Cámara de Diputados exhorte al titular del Poder Ejecutivo Federal para que instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de que esta incluya al estado de Tlaxcala dentro del programa Plan Puebla-Panamá. Muchas gracias.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Gracias diputado.
Túrnese a la Comisión de Gobernación.
Tenemos, al igual que la solicitud del diputado Murat, anteriormente había acudido a esta Presidencia la diputada Angélica de la Peña para solicitar se presentara como de urgente resolución el punto de acuerdo que también está listado y firmado por los coordinadores parlamentarios.
Por ello, solicito a la… pido a la Secretaría, haga la consulta a la Asamblea si acepta que entren como de urgente resolución los dos puntos, tanto el presentado por las comisiones unidas de Equidad y Género, la Especial de la Niñez, y la del diputado José Adolfo Murat Macías.
Sí, diputada Palafox, ¿con qué objeto?
La diputado Martha Palafox Gutiérrez (desde su curul) Solamente para que quede asentado que la propuesta que acaba de hacer el compañero Juan Bárcenas, en relación con lo del Plan Puebla-Panamá, de Tlaxcala, fue un proyecto realizado por los dos, por lo que le ruego me incluya en la propuesta, parece que a mi compañero se le olvidó. Gracias.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Sí diputada, se tomará nota. Diputado Héctor Gutiérrez.
El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza: (desde su curul) Gracias diputada Presidenta.
Siguiendo el principio del derecho que el que es primero en tiempo es primero en derecho, yo le solicitaría que la propuesta del compañero José Adolfo Murat, toda vez que esto nace de su petición, fuese primero que la de Comisiones Unidas, si tiene usted a bien concederme.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Señor diputado, siguiendo exactamente ese principio, la diputada Angélica de la Peña había acudido con nosotros; y en el turno, si usted ve, ella estaría en el número diez y el diputado Murat en el número dieciocho, por eso estamos preguntando.
Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea si acepta los dos puntos de acuerdo… ¿Sí, diputado Vega? Don Wintilo Vega.
El diputado Wintilo Vega Murillo: Tendrían que votarse en lo individual, dado que son dos solicitudes de diputados. Y no puede usted ponerlos en conjunto porque puede haber un diputado que coincida con uno, no con los dos.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Estamos de acuerdo. Vamos a separarlos. Primero que se consulte en el caso de la propuesta de la diputada de la Peña. … ¿Sí, diputada de la Peña?
La diputada Angélica de la Peña Gómez: (desde su curul) Sí, gracias. Señora Presidenta, antes de subir y hacer uso del tiempo reglamentario, quiero hacerle constar que no es una propuesta mía, sino que es un punto de acuerdo de las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, de Equidad y Género, y Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias. Para que sea usted tan gentil en inscribirlo tal cual.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Concedemos su solicitud. Le solicito a la Secretaría, pregunte a la Asamblea en esos mismos términos.
El Secretario Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia se pregunta a la Asamblea si se acepta se anticipe la propuesta como de urgente resolución, de la diputada de la Peña.
Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor:
(VOTACION)
Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa:
(VOTACION)
Gracias. Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Tiene la palabra la diputada Angélica de la Peña.
La diputada Angélica de la Peña Gómez (PRD): Gracias. Respetables diputadas y diputados.
CONSIDERACIONES:
A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos le fue turnada para su estudio y dictamen, la proposición con punto de acuerdo para que el gobierno del estado de Baja California y la Procuraduría de Justicia de la entidad, cumplan la recomendación 18-2000 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que se restituyan íntegramente los apoyos a que se obligaron con la joven Paulina Ramírez Jacinto.
La autora de la proposición con punto de acuerdo, diputada Marcela Lagarde, narra una serie de violaciones a los derechos humanos de que fue objeto la joven Paulina, quien en el momento de los hechos contaba con 13 años de edad y producto de la violación que sufrió quedó embarazada, por lo que ella y su madre solicitaron la interrupción legal de dicho embarazo conforme a lo que establece el artículo 136 del Código Penal de la entidad.
Las autoridades ministeriales locales emitieron la autorización para que se practicar la interrupción del embarazo en un hospital del sistema público de salud. Sin embargo los médicos del hospital adujeron que no podían llevarlo a cabo por problemas de conciencia.
Entre las recomendaciones de la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, y además de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que en su oportunidad también emitió una resolución, hasta ahora hay una situación que incumple sus términos
En la sesión del 10 de septiembre, la Presidencia de la Mesa Directiva acordó dar trámite al punto de acuerdo presentado por la diputada Lagarde.
En sesión plenaria de nuestra Comisión de Justicia y Derechos Humanos, se resolvió integrar una Comisión con la diputada Mayela Quiroga, Miguel Llera y su servidora, para dar seguimiento a este punto de acuerdo.
Dada la importancia que conlleva este asunto, decidimos convocar a Paulina para que pudiera comparecer con la Comisión a la que además se unieron la Comisión de Equidad y Género y de la Niñez, Adolescencia y Familias.
Como no voy a leer todo el texto, voy a solicitarle a la Presidenta que lo inscriba íntegramente y me voy a circunscribir a los cuatro puntos de acuerdo para que sean ustedes tan gentiles de ponderarlos y aprobarlos en su caso.
Primero.- Instar respetuosamente al gobierno del estado de Baja California a que cumpla con las obligaciones contraídas que garanticen que Paulina y su hijo continúen con sus estudios y se les asegure su derecho a la salud, alimentos y en general a todos los cuidados que requieran.
Segundo.- Exhortar respetuosamente al Congreso del Estado de Baja California, para que sea reformado el Código de Procedimientos Penales y la Ley de Salud de la Entidad, a fin de estar acorde con su Código Penal, en el sentido de que pueda garantizarse la reglamentación de la interrupción legal del embarazo.
Tercero.- Exhortar respetuosamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que en el marco de sus facultades verifique el cumplimiento de la recomendación, y
Cuarto y último. Solicitar respetuosamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, acepte formalmente el caso de la joven Paulina y proceda lo conducente.
Es cuanto, señora Presidenta.
Solicito que se inscriba el texto íntegro con la firma de las tres Presidentas de estas tres comisiones y la firma de los Coordinadores de cada uno de los grupos parlamentarios que integran esta Honorable Cámara.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: De acuerdo a la solicitud de la diputada, insértese íntegro el texto en el Diario de los Debates.
Consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera de urgente resolución.
El Secretario Marcos Morales Torres. En votación económica se pregunta a la Asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor.
(Votación)
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa.
(Votación)
Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Se considera de urgente resolución.
En consecuencia está a discusión la proposición.
No habiendo registro de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.
El Secretario Marcos Morales Torres: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor
(Votación)
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
Mayoría por la afirmativa, diputada Presidente.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Suficientemente discutida.
Finalmente consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba la proposición.
El mismo Secretario: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición.
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.
(Votación)
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
Mayoría por la afirmativa, diputada Presidente.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Aprobada. Comuníquese.
Solicito a la Secretaría consulte a la asamblea si se acepta el cambio de orden del día para que el diputado José Adolfo Murat Macías, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, pueda presentar una proposición con punto de acuerdo.
El Secretario Marcos Morales Torres: En votación económica se pregunta a la asamblea si se acepta se anticipe la propuesta del diputado Murat.
Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.
(Votación)
Las diputadas y diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
Mayoría por la afirmativa, diputada Presidente.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: En virtud de lo cual tiene la palabra el diputado José Adolfo Murat Macías, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una proposición con punto de acuerdo para exhortar al Titular del órgano interno de control de la Secretaría de Educación Pública, a fin de que decrete la suspensión del proceso de licitación pública internacional número 0001101-012/4 denominado Enciclomedia.
El diputado José Adolfo Murat Macías (PRI): Con su venia, señora Presidenta.
Ante las limitantes de tiempo voy a leer directamente el punto de acuerdo y después voy a extenderme en la explicación.
"Punto de Acuerdo
"1o. Se exhorta al C. Titular del órgano interno de control en la Secretaría de Educación Pública, a fin de que decrete la suspensión del proceso licitatorio de la licitación pública internacional número 11001-012/04 convocada por la Secretaría de Educación Pública del programa del Aula del Siglo XXI denominado Enciclomedia.
"2o. Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a instruir al Secretario de Educación Pública para la reconducción del presupuesto asignado a dicho programa del Aula del Siglo XXI denominado Enciclomedia al programa de Escuelas de Calidad.
"3o. Se exhorta a la Comisión de Vigilancia y Auditoría Superior de la Federación a que instruya al Auditor Superior de la Federación realizar una auditoría a la licitación pública internacional número 0011001-012/04 publicado el 8 de julio de 2004 y realizada por la Secretaría de Educación Pública, así como al proyecto denominado Enciclomedia".
Estos puntos de acuerdo nacen a raíz de la manera en que el Poder Ejecutivo ha estado de manera discrecional sacando muchos de los recursos de educación que son necesarios en infraestructura y otro tipo de necesidades que tiene la educación. Pero pues voy a ir a las palabras propias del Secretario que por lo que sabemos tienden a ser contradictorias.
En su comparecencia ante diputados en el 2001 textual dijo: "Es una falacia absoluta y de nada sirve llenar de equipos escuelas si no hay gente que lo sepa utilizar. De la mejor manera posible de nada sirve tener la más alta tecnología si no contamos con el personal de la más alta preparación".
Aquí el Secretario lo dice todo "tener la más alta tecnología no asegura la calidad educativa". Consideramos que antes de poner solo algunas escuelas se deberían de tomar medidas drásticas para equilibrar el nivel educativo en todas las escuelas nacionales. Se debería de invertir en las entidades federativas y no provocar una mayor desigualdad.
Con ello no estamos diciendo que no sea importante implantar tecnología en las escuelas, estamos a favor de la modernidad. Pero la realidad que vive nuestro país nos muestra que la situación de las escuelas, de por si ya es muy precaria para tirar el dinero en un proyecto de origen electorero; electorero por la manera en que se concluye este proyecto. Se concluye y se entrega la Enciclomedia en fechas drásticas.
El proyecto de calidad al cual les estoy pidiendo el apoyo, en el 2002 nada más recibieron el apoyo 2 mil 194 escuelas, mientras que ahora en la Enciclomedia se habla de apoyar 22 mil escuelas. ¿Dónde está la igualdad en la educación? ¿Dónde está ese fin que se busca de hacer avanzar a México?
Tenemos el presupuesto, lo hemos visto ... Concluyo señora Presidenta. Todos vimos cómo ha bajado el presupuesto y cómo no estamos llegando a las metas que nos obliga por ley de hacer el 8 por ciento del PIB en educación; es una pena.
Gracias.
(aplausos)
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Gracias señor diputado.
Consulte la Secretaría la asamblea si se considera de urgente resolución.
El Secretario Marcos Morales Torres: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.
(Votación)
Gracias.
¿Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa?
(Votación)
Gracias.
Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Se considera de urgente resolución.
En consecuencia, está a discusión la proposición.
En virtud de que no se registraron oradores a favor y en contra, consulte la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.
El mismo Secretario: En votación económica se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.
(Votación)
Gracias.
¿Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa?
(Votación)
Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Suficientemente discutida.
Finalmente, para continuar con el trámite, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba la proposición.
El mismo Secretario: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición.
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: A ver, un momentito por favor.
Sí. La palabra al diputado Antonio Vega. Por favor, sonido a la curul del diputado Vega.
El diputado José Antonio de la Vega Asmitia (desde la curul): Para solicitarle que la presente votación sea por el sistema electrónico, sea nominal.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli:¿Quién lo apoya señor diputado?
(Varios diputados de la fracción del PAN levantan la mano)
Abrase el sistema por cinco minutos, para recabar la votación nominal.
El mismo Secretario: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento.
Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para recabar la votación.
(Votación nominal)
Ciérrese el sistema electrónico.
Diputada Presidenta, se emitieron 230 votos en pro, 124 en contra y 9 abstenciones.
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Aprobada. Comuníquese.
Tiene la palabra el diputado Víctor Suárez Carrera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una proposición con Punto de Acuerdo, para exhortar a las Comisiones de Agricultura y Ganadería, de Medio Ambiente ...
(Diputados presentes le recuerdan la hora a la Presidenta)
Señor diputado Víctor Suárez, en virtud de que ha transcurrido el tiempo correspondiente a la presente sesión, como señala el Acuerdo Parlamentario aprobado por el pleno, proceda la Secretaría a dar lectura a la orden del día de la próxima sesión.
El Secretario Antonio Morales de la Peña: Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.
(Orden del día de la próxima sesión, 28 de Sep. 2004)
La Presidenta María Marcela González Salas y Petricioli: Damos la más cordial bienvenida a los empresarios de Ciudad Juárez, que se encuentran aquí con nosotros. Sean ustedes bienvenidos.
Y la última votación se acepta como registro de asistencia final.
Se cita a sesión el próximo día 28, a las 11 de la mañana.
Se recuerda que estará abierto el registro electrónico a partir de las 9:30 de la mañana.
(A las 15:07 horas) Se levanta la sesión.