El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de ciudadanos diputados.
La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 400 ciudadanos diputados. Por lo tanto, hay quórum, 429, perdón.
El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (12:30 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaria a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
Votación
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
Votación
Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se dispensa la lectura y se instruye a la Secretaria, cierre el sistema electrónico de asistencia.
El Secretario diputada Marcos Morales Torres: ¿Falta alguna diputada o algún diputado de registrar asistencia?
Ciérrese el sistema electrónico de asistencia..., perdón un momento por favor.
Adelante, puede registrar su asistencia diputado.
Ciérrese el sistema electrónico de asistencia. Si alguna diputada o algún diputado no lo hubiera hecho, de haber registrado su asistencia, tiene quince minutos para hacerlo por cédula.
Hay una asistencia, señor Presidente de 430 diputadas y diputados.
El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.
El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria, por lo que se pregunta.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.
Votación
Gracias.
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa.
Votación
Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se dispensa la lectura.
Proceda la Secretaria a poner a discusión el acta.
El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Está a discusión el acta.
No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.
Votación
Gracias.
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa.
Votación
Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobada el acta.
Continué la Secretaría.
La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Comunicaciones.
Del Congreso del Estado de Jalisco, con el que remite acuerdo para solicitar que se incluyan en el proyecto de reforma laboral un apartado que permita a las mujeres trabajadoras que así lo decidan, reducir sus horas de trabajo o tener medios turnos durante seis meses posteriores al vencimiento de la incapacidad.
El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Remítase a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad social
La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales:
Del Congreso del Estado de Jalisco, con el que remite acuerdo en el que manifiesta su apoyo a las reformas al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al 170 de la Ley Federal del Trabajo.
El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Remítase a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de trabajo y Previsión Social.
La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina:
Del Congreso del estado de Jalisco, con el que se remite acuerdo en el que se establece su posición política y social con respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, enviado por el Ejecutivo Federal.
El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
El Secretario diputado Marcos Morales Torres: De la Junta de Coordinación Política:
Por la que comunica que la diputada Ma. de Jesús Aguirre Maldonado, preside el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.
En votación Económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueba.
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.
Votación
Gracias.
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa.
Votación
Gracias.
Mayoría por la Afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobada.
La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: De la Junta de Coordinación Política:
Por la que comunica que la Dip. Beatriz Mújica Morga, coordina el Grupo de Trabajo para Fortalecer la Protección a Periodistas, Medios de Comunicación y la Libertad de Expresión.
En votación económica, se pregunta si se aprueba.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
Votación
Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
Votación
Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobada.
La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: De la Junta de Coordinación Política:
Por la que comunica que la diputada María Guadalupe Morales Rubio, coordina el Grupo de Trabajo relativo a Programas de Atención a las Zonas de Desastres, por las lluvias en los estados de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
En votación económica, se pregunta si se aprueba.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
Votación
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
Votación
Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobada.
Permítame secretaria.
Esta presidencia da la más cordial de las bienvenidas a los alumnos y catedráticos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica CONALEP, plantel Tulancingo, provenientes de los municipios de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, invitados del diputado federal Oscar Bitar Haddad.
Asimismo da la más cordial bienvenida al personal del Sindicato Académico de las universidades autónomas de Chihuahua, Ciudad Juárez, Campeche y Querétaro, invitados del diputado Omar Bazán Flores. Sean bienvenidos.
El Secretario diputado Marcos Morales Torres:
De la Junta de Coordinación Política, dirigida al diputado Heliodoro Díaz Escárraga, presidente de la mesa directiva, comunicando causa baja el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza en la Comisión de Ciencia y Tecnología.
El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: De enterado.
El Secretario diputado Marcos Morales Torres:
De la Junta de Coordinación Política dirigida al diputado Heliodoro Díaz Escárraga, presidente de la mesa directiva para dar cuenta de los siguientes cambios: baja como integrante el diputado Gustavo Moreno Ramos en la Comisión de Cultura; que cause alta como integrante el diputado Marco Antonio Torres Hernández, en la Comisión de Cultura.
El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: De enterado.
La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales:
De la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y utilizando economías del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005, constituya un fondo financiero sustentable destinado de manera equitativa a los Estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Guerrero y Nuevo León.
La Junta de Coordinación Política con fundamento en lo dispuesto por el inciso b) numeral uno, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimocuarto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los trabajos Legislativos, relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la Proposición con Punto de Acuerdo que establece las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales FONDEN, que presentaron diversos diputados en el mismo sentido, producto del Acuerdo.
PUNTO DE ACUERDO.
UNICO. Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y utilizando economías del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005, constituya un fondo financiero sustentable destinado de manera equitativa a los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Guerrero y Nuevo León, para que con los recursos que lo integren estas entidades federativas cubran las aportaciones complementarias que les corresponde enterar, de conformidad con las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales.
Palacio Legislativo de San Lázaro, 17 octubre de 2005.
Firman diputado Pablo Gómez Alvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del grupo parlamentario del PRD; diputado Emilio Chuayfett Chemor, coordinador del grupo parlamentario del PRI; diputado José González Morfín, coordinador del grupo parlamentario del PAN; y diputado Alejandro González Yáñez, coordinador del grupo parlamentario del PT.
En votación económica se pregunta si se aprueba.
Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:
Votación
Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:
Votación
Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.
El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobado. Comuníquese.
La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Junta de Coordinación Política.
Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo al cambio de fecha de la comparecencia del titular de la Comisión Nacional del Agua, licenciado Cristóbal Jaime Jaquez.
CONSIDERANDOS:
El artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que el Presidente de la República asistirá a la apertura del primer período de sesiones ordinarias de cada año de ejercicio legislativo y presentará un informe por escrito en el que se expondrá el estado general que guarda la Administración Pública del país.
Segundo.- Que de conformidad con el artículo 93,primer párrafo, de la Constitución Política, los secretarios del despacho y los jefes de los departamentos administrativos, luego de que esté abierto el período de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso General del estado que guardan los respectivos ramos.
Tercero.- Que el artículo 7o, párrafo cuarto, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, prevé que: "Las Cámaras del Congreso analizarán el informe presentado por el Presidente de la República", y que dicho análisis se clasificará en las siguientes materias: Política interior, política económica, política social y política exterior.
Cuarto.- Que el artículo 34, párrafo primero, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, faculta a la Junta de Coordinación Política a someter a la consideración del pleno, proyectos de puntos de acuerdo que resulten necesarios para que la Cámara de Diputados ejerza las atribuciones que constitucional y legalmente le correspondan.
Quinto.- Que con la finalidad de profundizar en el análisis del V Informe de Gobierno presentado por el Presidente de la República y de proveer el diálogo constructivo entre las legislaturas y las dependencias del Gobierno Federal, la Junta de Coordinación Política ha considerado conveniente que las comparecencias de los secretarios de despacho a las que se refiere el primer párrafo del artículo 93 de la Constitución Política, se realicen ante comisiones de la Cámara de Diputados.
Sexto.- Que el acuerdo al que hace referencia el numeral anterior, fue aprobado por el proyecto de la Cámara de Diputados en la sesión del 7 de septiembre de 2005. Que el calendario de comparecencias contenido en éste fue notificado al Poder Ejecutivo Federal para sus causas legales.
Séptimo.- Que el pasado 12 de octubre, este órgano de gobierno recibió de la Secretaría Técnica de la Mesa Directiva, copia simple del oficio del licenciado Dionisio A. Meade y García de León, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, por el cual informó: Que el licenciado Cristóbal Jaime Jaquez, director general de la Comisión Nacional de Agua, tuvo que desplazarse a diversos estados de la República para atender asuntos relacionados con el impacto del huracán Stan en territorio nacional.
Por lo anterior, solicitó que la reunión del titular de la Comisión Nacional del Agua programada para el día 13 de octubre, con las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Recursos Hidráulicos, se pospusiera por lo menos dos semanas.
Octavo.- Que el 14 de octubre, los presidentes de las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Recursos Hidráulicos, mediante oficio, solicitaron a esta Junta que la comparecencia antes mencionada se realice el 25 de octubre del presente año a las 17 horas.
Noveno.- Que la Junta de Coordinación Política en su sesión del 17 de octubre, conoció de la petición de las mencionadas comisiones, por lo que considera importante reprogramar la comparecencia del titular de la Comisión Nacional del Agua.
Con base en lo anterior expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 7 y 34 párrafo uno, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General, la Junta de Coordinación Política somete a la consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente acuerdo:
Unico. Que el titular de la Comisión Nacional del Agua, el licenciado Cristóbal Jaime Jáquez, comparezca el próximo 25 de octubre, a las 17:00 horas, conforme al formato previamente aprobado.
Firman, Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de octubre del 2005, diputado Pablo Gómez Alvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario del PRD, Emilio Chuayffet Chemor. coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado José González Morfín, coordinador de Acción Nacional, diputado José Antonio Kahwagi Macari, coordinador del Verde Ecologista, diputado Alejandro González Yáñez, coordinador del grupo parlamentario del PT, y Jesús Martínez Alvarez, coordinador del grupo parlamentario de Convergencia.
En votación económica se pregunta si se aprueba.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
Votación
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
Votación
Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.
El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobado, comuníquese.
Esta presidencia da la más cordial de las bienvenidas a los señores del Movimiento Territorial del Partido Revolucionario Institucional del estado de Hidalgo, invitados del diputado Alfredo Bejo Nicolás. Sean bienvenidos. (aplausos)
El Secretario diputado Marcos Morales Torres: De la Junta de Coordinación Política.
Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que se investigue el maltrato, la detención y la violación de los derechos humanos que sufren, en territorio nacional, los migrantes indocumentados.
La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b) numeral uno del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 14 del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo que con el mismo propósito título del acuerdo presentaron a este órgano de gobierno los diputados Juan Manuel Dávalos Padilla, Carlos Ayala Blackayeb, José Manuel Carrillo Rubio, Sergio Armando Chávez Dávalos, Hugo Rodríguez Díaz, David Hernández Pérez, María del Carmen Aguirre Franco, José Guillermo Aréchica Santamaría, José Manuel Abdalá de la Fuente, Gonzalo Ruíz Cerón, Cruz López Aguilar, Esteban Valenzuela García, Laura Reyes Retana Ramos, Miguel Amezcua Alejo y Roberto Antonio Marrufo Torres, del grupo parlamentario del PRI.
Edmundo Gregorio Valencia Monterrubio y Regina Vázquez Saut, del grupo parlamentario del PAN
Víctor Suárez Carrera, Antonio Mejía Haro y Reynaldo Valdez Manzo, del grupo parlamentario del PRD.
Punto de acuerdo. Primero. Se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que investigue el maltrato, la detención y la violación de los derechos humanos que sufren en territorio nacional los migrantes indocumentados.
Segundo. Se exhorta al Instituto Nacional de Migración y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que realice las acciones necesarias tendientes a evitar que estos acontecimientos se repitan.
Palacio Legislativo de San Lázaro, 17 de octubre de 2005.
Con la firma del diputado Emilio Chauyffet Chemor, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y del diputado José González Morfín, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
En votación económica se pregunta a la asamblea si es de aprobarse.
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
Votación
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa..
Votación
Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.
El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Aprobado. Comuníquese.
La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales:
oficio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores relativo al envío del informe anual de actividades 2004.
El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Vivienda.
La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales:
De la Secretaría de Gobernación con el que remite contestación a Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.
El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Remítase a las Comisiones correspondientes y a los promoventes para su conocimiento.
La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina:
Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite aclaración a la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 117 y se deroga el artículo 118 de la Ley de Instituciones de Crédito, remitida para los efectos de lo dispuesto por el inciso e) del artículo 72 Constitucional.
El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Hacienda y crédito Público, que tiene antecedentes al respecto.
La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina:
Oficio de la Cámara de Senadores con el que devuelve la Minuta con Proyecto de Decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 29 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para los efectos del inciso d) del Artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a la Comisión de Gobernación.
El Secretario diputada Marcos Morales Torres:
Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la Minuta Proyecto de Decreto que reforma los artículos 50 y 51 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Justicia y Derechos Humanos.
El siguiente punto del orden del día es la primera lectura del siguiente dictamen:
De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.
Con proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 32, 89, 90, 92 y 93 de la Ley General de Sociedades Cooperativas.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria.
Es de Primera lectura.
El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con Proyecto de Ley de Productos Orgánicos.
En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.
La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
Votación
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
Votación
Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se dispensa la lectura.
Tiene la palabra el diputado Antonio Mejía Haro, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hasta por diez minutos.
El diputado Antonio Mejía Haro: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros Legisladores.
En 1997 el mercado de los productos orgánicos en el mundo era de 10 mil millones de dólares; actualmente es cercano a los 100 mil millones.
El sector de los Orgánicos en México también ha registrado un crecimiento exponencial; inició en los 90's en las regiones indígenas y de agricultura tradicional como Chiapas y Oaxaca, ya que por lo incomunicado de esas regiones y por lo precario de la economía de los agricultores, estos no tienen acceso a los agroquímicos, a los fertilizantes, herbicidas, plagicidas y pesticidas.
Empezó con un café , como respuesta a la caída del precio del grano producido de manera tradicional, luego se extendió a casi la totalidad de los Estados del país pasando de la superficie destinada a la producción de orgánicos a la última década de 25 mil a 400 mil hectáreas y ampliando la gama de productos orgánicos como son, manzana, ajonjolí, verduras, legumbres, miel, leche, tomate, aguacate, entre otros, generando divisas que superan los 300 millones de dólares en beneficio de 35 mil familias campesinas.
En México, todavía tenemos muchas regiones geográficas con alto potencial para conquistar el mercado creciente de los orgánicos. Aquí sí podemos competir con los países industrializados y altamente contaminados con pesticidas y transgénicos, como son el caso de los Estados Unidos.
El crecimiento del mercado de los productos orgánicos, se explica porque hoy en día existe una tendencia del consumidor de cuidar su salud consumiendo productos sanos y inocuos, así como también hay una mayor conciencia sobre la importancia de conservar el medio ambiente.
Hoy vengo a esta tribuna para fundamentar el Dictamen de la Minuta con proyecto de Ley de Productos Orgánicos, que nos envió el Senado. El 18 de Abril del 2005…
El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Permítame, señor Diputado, suspéndase el reloj y se declara un Receso para atender la emergencia.
(Se suspende la sesión a la 1 de la tarde, según instrucciones)
El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: A las 13:33 horas, se reanuda la sesión.
Se le da el uso de la palabra, a quien la tenía antes del receso, el Diputado Mejía Haro.
El diputado Antonio Mejía Haro: Continúo entonces. Hoy vengo a esta tribuna para fundamentar el Dictamen de la Minuta con proyecto de Ley de Productos Orgánicos que nos envió el Senado.
El 28 de Abril de 2005, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó la mencionada Minuta a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y Economía, para su correspondiente análisis, discusión y elaboración del Dictamen.
El 13 de Julio de 2005 se turnó la Minuta para opinión, a la Comisión de Desarrollo Rural.
Las Comisiones Unidas coincidimos plenamente con los objetivos y alcances de esta Ley que tiene por objeto dotar de un instrumento jurídico a la producción orgánica en nuestro país, regular las prácticas a las que se deba sujetar las materias primas, productos intermedios o procesados, semi procesados, promover y regular los criterios para la conservación, producción y elaboración, verificación acondicionamiento y certificación de los productos orgánicos.
Sabemos del esfuerzo que hubo por parte de la Colegisladora para llegar a la Ley de Productos Orgánicos, un trabajo de varios meses, de intensas negociaciones con los sectores involucrados, con dependencias de Gobierno, Gobiernos Estatales, Organizaciones de Productores Orgánicos, en fin, un trabajo que en ambas Comisiones Legislativas de esta Cámara de Diputados, reconocemos y, en tal virtud, apoyamos íntegramente
El espíritu de los senadores coincide plenamente con el de esta soberanía, y que es el dotar a este importante sector de nuestro país, con una regulación que les de certeza jurídica, a quienes se dedican a la producción orgánica en nuestro país.
La Ley de Productos Orgánicos se integra por ocho títulos, doce capítulos, 50 artículos y 5 transitorios.
En el Título Primero se establece el procedimiento jurídico de la producción agropecuaria orgánica, así como la definición de sus características más generales, los objetivos de la ley y el ámbito de su aplicación.
En el Título Segundo se disponen las formas y procedimientos generales para la producción y procesamiento de productos que pretenden obtener la certificación para su comercialización, bajo la denominación de productos orgánicos, así como los mecanismos para la conversión de la producción convencional a orgánicas.
En el Título Tercero se encuentran las formas y procedimientos para el control de las actividades reguladas, creando para tal efecto un organismo de control desconcentrado de la Sagarpa denominado Comité Nacional de Producción Orgánica. Asimismo se establecen en las medidas de control para el registro, certificación, etiquetado y vigilancia de los productos derivados de la actividad y determinación de las sustancias permitidas o no para el desarrollo de las actividades bajo reglamentación.
En el Título Cuarto regula el sistema de control y certificación de productos orgánicos así como las sustancias que deban expedir dichos certificados con base a la Ley General sobre Metrología y Normalización.
En el Título Quinto regula la importación de mercancías que pretendan ser comercializadas en el mercado mexicano bajo la denominación de productos orgánicos, estableciendo los requisitos y procedimientos para su internación, conservando dicha calidad.
En el Título Sexto se establecen los mecanismos para la promoción y fomento de la producción y el consumo de productos orgánicos.
En el Título Séptimo se establecen los criterios sociales que deberán utilizarse en los métodos de producción orgánica.
En el Título Octavo se disponen las sanciones que puede establecer la Secretaría cuando existan violaciones a la regulación en esta materia y los recursos que pueden promover los particulares en contra de dichas sanciones o en su caso de actos que afecten sus intereses.
Bajo este esquema se busca contar con una Ley de Productos Orgánicos para que sean congruente, con todo ello es indispensable y por coherencia jurídica adicionar dos palabras en el Artículo 46 y en el Artículo 47 de la ley, dichos artículos hacen referencia a las infracciones establecidas en el Artículo 43 de la ley, sin embargo, estos no los mencionan, dejando así una laguna jurídica que en lo futuro podría representar un problema.
Finalmente, solicitaría la modificación a la palabra substancia por sustancia, contenida en el nombre del Capítulo Segundo del Título Cuarto denominado Del Uso de Métodos de Sustancias o Materiales en la Producción Orgánica con la finalidad de homogenizarla con la misma palabra contenida en los Artículos 28, 29 de la ley.
Por lo anteriormente expuesto y a nombre de los presidentes de las Comisiones de Agricultura y Ganadería y de Economía así como del mío propio, solicito a los presentes su apoyo para modificar el nombre de la denominación del Capítulo Segundo del Título Cuarto así como a los Artículos 46 y 47 de la Ley de Productos Orgánicos para quedar como sigue:
Debe decir:
Título Cuarto Capítulo Segundo Del Uso de Métodos Sustancias y/o Materiales en la Producción Orgánica.
Debe decir: Artículo 46:
En caso de que se verifiquen los supuestos previstos en las fracciones II, III, IV V del Artículo 43 se revocará la certificación obtenida, los productos perderán su calificación como orgánicos e iniciarán nuevamente el proceso de certificación.
Los productos serán eliminados de todo el lote de la serie de producción afectada, creando prohibida su comercialización como orgánicos, sin perjuicio de que la Secretaría ordene desprender las etiquetas del lote de la producción afectada por las irregularidades de que se trate.
Debe decir:
Artículo 47 para la imposición de la sanción la Secretaría tomará en cuenta la gravedad de las infracciones al igual que los antecedentes, circunstancias personales y situación socioeconómica del infractor.
En caso de reincidencia se aplicará multa hasta por el doble del límite máximo de la sanción que corresponda.
Para los casos de segunda reincidencia en el supuesto de la fracción III y IV del Artículo 43 además de la sanción pecuniaria se impondrá la revocación de la aprobación procedimiento, a la inhabilitación de 2 a 4 años para obtener nueva aprobación.
Deseo hacer la aclaración que las modificaciones propuestas por su servidor y los Presidentes de ambas Comisiones son sólo con el ánimo de darle congruencia a la ley, ya que el fondo de la misma se respeta íntegramente en sus términos, como proviene del Senado de la República.
Dejo aquí la propuesta con la finalidad de hacer los ajustes necesarios con fundamento en lo dispuesto por el artículo 72 Inciso E, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Firman la siguiente propuesta el diputado Cruz López, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería; el diputado Manuel Ignacio López Villarreal, Presidente de la Comisión de Economía y su servidor, diputado Antonio Mejía Haro.
Es cuanto señor Presidente.
El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Muchas gracias diputado Mejía Haro.
Consulte la Secretaría a la asamblea si son de aceptarse las modificaciones propuestas por las Comisiones.
La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general...
El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Perdón, lo que quisiéramos es que la Secretaría consulte a la asamblea si se aceptan las modificaciones propuestas por las Comisiones.
La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Perdón.
Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica, se consulta a la asamblea si se aceptan las modificaciones presentadas por el diputado.
El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Son muy breves, son de estilo, por eso no le ruego a la Secretaría las vuelva a leer. Entiendo que nos ha quedado claro a todos en qué sentido
La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: En votación económica.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
Votación
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
Votación
Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Muchas gracias.
Aceptadas las modificaciones propuestas por las Comisiones.
Esta Presidencia tiene registrada la fijación de posiciones de la diputada Jacqueline Argüelles Guzmán, del Partido Verde Ecologista, pero sólo ha pedido que se inserten íntegramente en el Diario de los Debates, cuestión que se instruye en este momento.
Para los efectos del 134, esta Presidencia informa que la propia diputada Jacqueline Argüelles Guzmán ha reservado el artículo 3º y el 41. No tenemos más reservas ni oradores registrados, luego entonces se considera el asunto como suficientemente discutido en lo general y se ruega a la Secretaría ordene la apertura del sistema electrónico de votación hasta por 10 minutos, a efecto de recabar la votación nominal en lo general y de los artículos no reservados, con la modificación propuesta y aceptada por la asamblea.
La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico hasta por 10 minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados, con las modificaciones presentadas por el diputado.
El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Esta Presidencia saluda con afecto a maestros y alumnos de la escuela primaria José Vasconcelos, de Jiutepec, estado de Morelos, invitados por la diputada Rosalina Masari Espín.
La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Actívese la curul 057, por favor el micrófono de la 057.
El diputado Javier Castelo Parada (desde su curul): Diputado Castelo, a favor.
La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Diputado Víctor Flores.
El diputado Víctor Flores (Desde su curul): A favor.
La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Miguel Ángel García Domínguez, sonido por favor.
Sonido en la curul del diputado García Domínguez.
El diputado Miguel Angel García Domínguez (Desde su curul): A favor.
La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Gracias diputado.
El diputado Nava Altamirano, por favor, sonido.
El diputado José Nava Altamirano (Desde su curul): A favor.
La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Se emitieron 357 votos en pro, cero en contra y una abstención, diputado Presidente.
El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no impugnados por 357 votos.
Tiene el uso de la palabra la diputada Jacqueline Argüelles Guzmán, para presentar sus reservas y si así lo desea, en una sola intervención, el tercero y el 41.
La diputada Jacqueline Argüelles Guzmán: Con su permiso, señor Presidente.
Con fundamento en el artículo 124 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar modificaciones al artículo 3° fracción XVII y artículo 41 fracción II al Dictamen de la Ley de Productos Orgánicos, presentada por las Comisiones Unidas de Agricultura, Ganadería y de Economía.
Es indudable que existen problemas severos que hay que enfrentar, al producir los alimentos que se requieren, con una población demandante y en continuo crecimiento.
Frente a esto, se están realizando esfuerzos científicos y técnicos de enorme valía, aunque de resultados inciertos para la evolución futura de la vida, la salud humana y la conservación ambiental, ya que esos esfuerzos han sido incompletos, porque no se ha evaluado ni previstos los impactos que los cambios producirán; específicamente me refiero a los productos alimenticios genéticamente modificados, los cuales parecen ser el común de la dieta del mexicano.
Hasta hace un tiempo, los vegetales y transgenes, los cultivos que no dañan al medio ambiente y los productos que no contienen pesticidas, eran considerados productos de lujo. Sin embargo, con esta ley de productos orgánicos podemos en un mediano plazo contar con un mercado nacional de alimentos y productos de este tipo.
Hoy nos encontramos ante una paradoja, los avances científicos y tecnológicos han aumentado la esperanza de vida pero también han descuidado nuestra atención a temas relacionados con la salud, donde la alimentación juega un papel básico.
Aunque los beneficios de consumir productos orgánicos versus sus contrapartes convencionales, están todavía sujetos a debate, los patrones de consumo en el mundo están girando hacia lo saludable.
Dentro de esta ley, encuentro una pequeña omisión en la definición de producción orgánica, en la cual se establece que ésta prohíbe la utilización de productos de síntesis química, omitiendo la prohibición del manejo genético de los mismos. Sin embargo, cotejando el artículo 3, los métodos excluidos que establece la ley, se incluyen aquellos que utilicen tecnología de recombinación de ADN.
Considero que para ir acorde con el espíritu de la producción orgánica, se debería especificar que la producción orgánica estará libre de productos de síntesis química y de alteración genética.
Aunado a lo anterior, debemos considerar que para fomentar un mercado nacional e incursionar en los externos, se deberían dar apoyos directos a toda la cadena productiva, no sólo a los productores de orgánicos, sino también a las pequeñas cooperativas y comercializadoras que buscan impulsar la venta de estos productos, tanto al mercado nacional como en el internacional.
Este apoyo bien puede ser limitado y seguir lineamientos específicos para su otorgamiento, pero considero que esta intención debe quedar estipulada dentro del marco legal hoy en discusión.
Por tanto y en atención a lo anteriormente expuesto, respetuosamente someto a la consideración de esta Honorable Cámara, la presente modificación al artículo 3 fracción XVIII y 41 fracción II del dictamen a la Ley de Productos Orgánicos para quedar como sigue:
Artículo 3. Producción Orgánica: Sistema de producción y procesamiento de alimentos, productos y subproductos, animales, vegetales u otros satisfactores, con un uso regulado de insumos externos, restringiendo y en su caso prohibiendo la utilización de productos de síntesis química y se agrega: "y alteración genética.
Artículo 41. Fracción II.
Apoyos directos a los pequeños productores y se añade: "y productores pequeños y pequeños comercializadores, perdón, orgánicos que les permita incrementar la eficiencia de sus unidades de producción, mejorar sus ingresos, incentivar el mercado nacional y fortalecer su competitividad frente a los acuerdos y tratados sobre la materia".
Es cuanto, señor Presidente.
El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se ruega a la Secretaría someter a la consideración de la asamblea, las reservas de la diputada Jacqueline Argüelles.
La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se autorizan las modificaciones que deben de decir, si se aceptan, perdón, las modificaciones que deben de decir:
En el artículo 3 "alteración genética" y en el artículo 41 e "incentivar el mercado nacional"
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
Votación
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
Votación
Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Luego entonces, se ruega a la Secretaría ordene la apertura del sistema electrónico de votación hasta por cuatro minutos, a efecto de recabar la votación nominal de los artículos 3 y 41, en los términos presentados por la diputada Jacqueline Argüelles, ya que sus reservas han sido aceptadas, aprobadas por la asamblea.
La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Hágase los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico hasta por cuatro minutos, para proceder a la votación nominal del artículo 3 y 41, que han sido presentadas las modificaciones y aceptadas por esta asamblea, por la diputada Jacqueline Argüelles.
Votación
De viva voz la diputada Beatriz Zavala, por favor.
La diputada Beatriz Zavala Peniche (desde su curul): Beatriz Zavala, a favor. Gracias.
La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: El diputado García Domínguez.
El diputado Miguel Angel García Domínguez (desde su curul):A favor, García Domínguez.
La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: El diputado Juan Manuel Vega Rayet.
El diputado Juan Manuel Vega Rayet (desde su curul): A favor.
La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Diputado Iván García Solís.
El diputado Iván García Solís (desde su curul): Iván García Solís, a favor.
La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Diputado Agustín Rodríguez, de viva voz.
El diputado Agustín Rodríguez Fuentes (desde su curul): A favor.
La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: La diputada Rocío Sánchez.
La diputada Rocío Sánchez Pérez (desde su curul): A favor.
La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: El diputado Federico Döring, de viva voz.
El diputado Federico Döring Casar, (desde su curul): Döring, en pro.
La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Se emitieron 356 votos en pro, 0 en contra y una abstención, diputado Presidente.
El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobados los artículos 3º. y 41, por 356 votos.
Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Ley de Productos Orgánicos. Se devuelve al Senado para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial.
En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura.
El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen.
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor.
Votación
Gracias.
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa.
Votación.
Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura.
Tiene el uso de la palabra el señor diputado José Francisco Javier Landeros Gutiérrez, en términos del 108, para fundamental el dictamen.
El diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez: Con su permiso, diputado Presidente. Diputadas y diputados:
A la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados de este Congreso, le fue turnada, para su estudio y dictamen, la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial en materia de franquicias, enviada por el Senado de la República.
Dicha minuta corresponde a tres iniciativas presentadas en ambas Cámaras por el diputado Diego Alonso Hinojosa, del grupo parlamentario de Acción Nacional; por el senador David Jiménez González, del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional y del senador Fauzi Hamdan, del grupo parlamentario de Acción Nacional.
A continuación, me voy a permitir resumir los objetivos en forma general que se buscaron en estas tres iniciativas:
En primer lugar, el reconocimiento de la libertad contractual. La legislación debe señalar los requisitos y elementos mínimos que los contratos de las franquicias deben contener no forzando su regulación, dejando que las partes puedan convenir en base a situaciones concretas.
Otro de los objetivos es el de establecer límites en los contratos de las franquicias. Es preciso fijar límites para brindar un adecuado equilibrio entre las partes, ya que generalmente se llegan a imponer condiciones o términos desventajosos para algunas de ellas.
En tercer lugar, se busca señalar las condiciones de término o cancelación de un contrato de franquicia. Es prioritario que los contratos contemplen claramente las condiciones en las que las partes pueden dar por terminado un contrato, dado que en ocasiones son terminaciones injustificadas o simplemente desplazamientos indebidos.
Cabe señalar que la Comisión de Economía recibió una serie de comentarios y aportaciones del sector franquiciatario, tanto nacional como extranjero que fueron concurrentes, enriqueciendo de esta manera el proyecto de reformas para normar el correcto funcionamiento de las franquicias en nuestro país.
Considerando lo anterior y que las franquicias en México tuvieron su inicio a partir del año de 1985, que se han venido integrando rápidamente a la economía nacional y que ahora este sector cuenta con más de 550 franquiciantes, que se generan más de 430 mil empleos.
También considerando que el esquema de franquicias es fundamental para el país dada la derrama económica que se realiza y que los especialistas señalan que nuestro país cuenta con un sector de franquicias maduro. Para nosotros es importante que esta ley sea aprobada.
También es importante señalar que la Ley de la Propiedad Industrial solamente en el artículo 142 reconoce y regula la figura de la franquicia, lo que pone en un estado de indefensión a los franquiciantes y a los franquisatarios por lo que se hace imprescindible ampliar, actualizar y valorizar la figura de la franquicia en la legislación mexicana. También reconocemos que la Minuta del Senado es un gran paso en el proceso de perfeccionamiento del Marco Jurídico, para regular esta figura.
Y también que es necesario establecer en los artículos 190, 191 y 193 de la Ley de la Propiedad Industrial, la obligación de qué documentos debe exhibir el solicitante en el procedimiento de la emisión de declaración administrativa de nulidad, caducidad o cancelación de una marca.
Por ello y derivado del análisis de la Minuta, en la Comisión de Economía encontramos que contenía diversas disposiciones que alterarían el ambiente de los negocios de las franquicias; ya que contravenía a la Ley Federal de Competencia Económica, infringía la libertad contractual y se extralimitaba en sanciones a los franquiciantes.
En tal sentido como Cámara Revisora, proponemos una serie de modificaciones a la Minuta, que fueron convenidas con el sector franquiciatario y los senadores; lo que promoverá la creación y consolidación de las franquicias en nuestro país a través de una legislación que brinde protección amplia.
Por todo lo anteriormente expuesto la Comisión de Economía concluyó que la Minuta del Senado contiene propuestas que mejoran el clima de los negocios en materia de franquicias; situación que es benéfica para los franquiciatarios y franquiciatantes.
Por tal motivo legisladores y legisladoras los invitamos a sumarse a este proyecto que después de ser enriquecido en ambas Cámaras, sin duda eleva y extiende la competitividad del país y de sus empresas.
Antes de concluir diputado presidente, a nombre de la comisión también me permito reservar la fracción VII del artículo 2 de este proyecto de decreto, misma que dejo a esta secretaría y los invito a ustedes compañeros diputados, a que con su voto se apruebe este dictamen. Muchas gracias.
El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Diputado, esta presidencia le pregunta: ¿Lo reserva o lo presenta a nombre de la comisión para que lo procesemos en este momento?
El diputado José Francisco Javier Landeros Gutiérrez: Lo presento a nombre de la comisión para que se procese en este momento.
El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se ruega a la secretaría consultar a la asamblea si son de aceptarse las modificaciones presentadas por el diputado a nombre de la comisión.
El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la presidencia se pregunta a la asamblea si se aceptan las modificaciones que presentó el señor diputado las cuales son:
Primero. Modificación al artículo 2. En la fracción VII dice No discriminatorio. Es lo que se le está agregando.
Por lo tanto se le pregunta a la asamblea si es de aceptarse la modificación propuesta.
Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo por favor.
Votación
Las diputadas y los diputados que estén por la negativa.
Votación
Mayoría por la afirmativa diputado presidente.
El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Luego entonces se aceptan las modificaciones presentadas por la comisión y se ruega la inserción de un texto que presenta el diputado Francisco Javier Alvarado, (sic) que es el posicionamiento del Partido Verde Ecologista,. respecto del dictamen que no de la iniciativa, en el Diario de los debates.
Esta presidencia no tiene registrados oradores, luego entonces declara el asunto suficientemente discutido. Pero para los efectos del artículo 134 pregunta a la asamblea si algún diputado o diputada se reserva algún artículo para discutirlo y votarlo en lo particular.
No habiendo reserva alguna, se ordena a la secretaría ordene la apertura del sistema electrónico de votación por 5 minutos - para hablar con propiedad- para recabar la votación nominal en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto con las modificaciones propuestas y aceptadas.
El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.
Abrase el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, con las modificaciones aceptadas por esta Asamblea y que fueron presentadas por el diputado Francisco Javier Alvarado (sic)… por el diputado Javier Landeros.
Votación
Ciérrese el sistema electrónico de votación.
Señor presidente, se emitieron en pro 355 votos; en contra cero y abstenciones una.
El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 355 votos el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Propiedad Industrial.
Se devuelve al Senado para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 3-bis de la Ley de Amparo reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea, si se le dispensa la lectura al dictamen.
La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen.
Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:
Votación
Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:
Votación
Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.
El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Esta presidencia no tiene registrados oradores, luego entonces considera el asunto suficientemente discutido. Y por tratarse de un artículo único, no se hace la pregunta del 134.
Se ruega a la Secretaría, ordene la apertura del sistema electrónico de votación por cinco minutos, a efecto de recabar la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.
La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en un solo acto.
Votación
Ciérrese el sistema de votación electrónico.
De viva voz la diputada Micher Camarena………. a favor
El diputado Inti Muñoz Santini……………………. a favor
El diputado Cortés Sandoval……………………… a favor
El diputado José Isabel Trejo…………………….. a favor
Señor presidente, se emitieron 360 votos en pro; cero en contra y una abstención.
El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 360 votos el proyecto de decreto que reforma el artículo 3-bis de la Ley de Amparo reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.
El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 13 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea, si es de dispensarse la lectura del dictamen.
La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura al dictamen.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:
Votación
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:
Votación
Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.
El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura.
Tiene el uso de la palabra, en términos del 108 del Reglamento Interior, el diputado Julio César Córdova Martínez hasta por diez minutos.
El diputado Julio César Córdova Martínez: Con el permiso de la presidencia. Compañeras diputadas, compañeros diputados.
A la Comisión de Ciencia y Tecnología le fue turnado para su estudio y dictamen correspondiente, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona le Ley de Ciencia y Tecnología, suscrita por el diputado Omar Ortega Alvarez en nombre del grupo parlamentario del PRD, el día 9 de junio de 2004.
La iniciativa se centra en adicionar una fracción que establezca la gratuidad de las becas para la formación de recursos humanos altamente calificados. La situación del panorama actual, de acuerdo a la iniciativa que ha complicado la situación de los becarios del CONACYT, puede agruparse en los siguientes puntos:
Existe un alarmante número menor de investigadores en México en comparación con diversos países. Los esfuerzos no han sido suficientes para incrementar considerablemente el número de investigadores; por tanto, México continúa desfasado en este rubro y la participación en la sociedad del conocimiento es limitada.
Los estudiantes, con vocación para la investigación o los estudios de posgrado que obtuvieron una beca del CONACYT antes del nuevo reglamento, tenían que pagar el monto del financiamiento de dichos apoyos, sin encontrar muchas veces los espacios laborales para cumplir con dicha obligación.
En este sentido, el CONACYT anunció en abril del 2004 la eliminación del pagaré que los estudiantes beneficiarios de una beca debían firmar para recibirla, lo cual fue formalmente establecido en el nuevo reglamento de becas publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 8 de diciembre del 2004.
La visión de las becas, desde la perspectiva de inversión, es mucho más benéfica para una política de Estado que desde la perspectiva de préstamo. Esto fomenta y estimula que los graduados de doctorado o maestría retribuyan a la sociedad la formación recibida con conocimientos y no con dinero.
El avance del CONACYT para eliminar el pagaré fue un gran paso. Sin embargo, por ser parte de un ordenamiento a nivel reglamentario, pudiera sufrir modificaciones en caso de cambios de quienes encabezan dicho consejo. Esto provoca el riesgo de que se pierda continuidad en un tema tan trascendental.
La figura de la beca parte de la base de ser una ayuda para quien, queriendo continuar con sus estudios, carece de los medios económicos suficientes para lograrlo.
Con estas medidas iniciamos la construcción de una verdadera democracia educativa.
Por otro lado, y desde la perspectiva del CONACYT, siendo éste un organismo del Estado mexicano, la beca es una inversión que el Estado hace a favor de sí mismo; es decir, el apoyo económico al individuo se refleja en una inversión que será retornada con un gran margen de ganancia para el Estado, conocimiento y especialización en temas relevantes y asuntos de vanguardia que se revierte a la nación gracias a la colaboración de quien recibió dicho apoyo y con él logró adquirir nuevas nociones, especialización y percepciones de los diferentes temas que le importan a nuestro país.
Las dos visiones planteadas se conjuntan perfectamente en el concepto que hoy día tiene el CONACYT sobre el régimen de becas. Esto se puede apreciar claramente en su vigente reglamento de becas, en donde se fijan las bases y lineamientos relativos a los apoyos que éste otorga para que los ciudadanos puedan llevar a cabo actividades académicas que lograrán acrecentar su conocimiento en todas las áreas del saber científico.
La nobleza de la propuesta y del reglamento atienden a la misma inquietud que ha sido resuelta; sin embargo, la alternativa que busca esta iniciativa tiende a lograr la continuidad de la política más allá de los alcances del propio reglamento de becas.
La razón atiende a que la modificación del reglamento, en caso de darse, sólo implicaría un cambio de política dentro del propio CONACYT, a diferencia de una modificación a la ley, que implicaría que la mayoría de los 628 integrantes del Congreso de la Unión estuviesen de acuerdo en modificar la política de becas del Estado mexicano.
Para atender los aspectos puntuales de la problemática señalada en los puntos anteriores, los planteamientos de solución del promovente que se dictaminan por esta Comisión son los siguientes…
Primero. Por lo que se refiere a la celebración de convenios y apoyo económico con los beneficiarios de las becas por parte del CONACYT, consideramos acertado que sea este consejo el que siga promoviendo y estimulando el conocimiento, a través de mecanismos que faciliten que los estudiantes continúen sus estudios de posgrado o especialización en México o en el extranjero.
Segundo. Por lo que se refiere a las becas y estímulos económicos otorgados bajo las modalidades de los fondos del CONACYT, consideramos que por técnica legislativa esta propuesta queda ubicada en el artículo 13 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. debido a que en dicho artículo se hace referencia a las becas, así como a los convenios y contratos que se celebran para obtenerlas.
La Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología establece en su artículo 13 que la canalización de recursos por parte del CONACYT, para el otorgamiento de becas en sus diferentes modalidades, estará sujeta a la celebración de un contrato o convenio y en su caso a ciertas condiciones. En este sentido se propuso adicionar un último párrafo que establece que los contratos o convenios celebrados con personas físicas para apoyar su formación de alto nivel o de postgrado de calidad en instituciones de educación superior o de investigación públicas o privadas que se encuentren en el país o en el extranjero, no podrán sujetarse a requerimientos que obliguen o condicionen a garantizar el pago del monto económico ejercido.
Asimismo se establece que los becarios que incumplan con el convenio de referencia o que no retornen al país en caso de que su formación haya sido en el extranjero, estarán obligados a pagar su formación una vez terminado el periodo acordado u obtenido el grado. Esto con la finalidad de que los recursos que aportan los contribuyentes para la formación de recursos humanos sean redituados con conocimiento y con el fortalecimiento del capital humano en nuestro país, así como para estimular en los postgraduados la responsabilidad y la dedicación suficiente para que obtengan su grado académico.
Quiero por último hacer un reconocimiento a todos los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología por el debate que dieron en esta iniciativa. Por unanimidad se decidió que esta propuesta era la más adecuada a efecto de que el Estado se ocupe más de formar recursos humanos altamente calificados que de obtener recursos económicos vía el cobro de créditos, lo cual nunca dio resultado.
Asimismo exhortamos a los becarios del CONACYT a retribuirle a México la oportunidad de tener una formación del más alto nivel, aplicando sus conocimientos y experiencias al servicio de todos los mexicanos.
Muchas gracias.
El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Muchas gracias a usted, diputado.
Está a discusión en lo general y en lo particular.
Esta Presidencia tiene registrados a los diputados: Guillermo Velasco Rodríguez, del Partido Verde Ecologista, en pro; Omar Ortega Alvarez, del PRD, en pro; y al diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, para presentar modificaciones.
Tiene el uso de la palabra el primero de los nombrados, Guillermo Velasco Rodríguez.
El diputado Lucio Galileo Lastra (Desde su curul): Señor Presidente.
El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Diputado Lucio Galileo Lastra, en qué sentido.
El diputado Lucio Galileo Lastra (Desde su curul): ¡En pro!
El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: En pro.
El diputado Guillermo Velasco Rodríguez: Con su permiso, diputado Presidente.
Compañeras y compañeros legisladores.
Como bien señala el dictamen en comento, las becas son parte esencial para los estudiantes que quieren continuar con sus estudios.
Para nosotros, los miembros del Partido Verde Ecologista de México, son la mejor inversión que como sociedad podemos hacer.
Las becas deben de ser vistas, otorgadas y administradas como una inversión en capital humano, con una visión de mediano y largo plazo.
Los beneficios sociales y económicos que traen los estudiantes becados a nuestro país, superan con creces lo inicialmente invertido. Esta inversión será retornada con un gran margen de beneficio tanto para el individuo que lo recibe como para la sociedad en su conjunto.
En este sentido apoyamos plenamente la propuesta que propone adicionar un párrafo al artículo 13 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que dice: "En los contratos o convenios para apoyar la formación de alto nivel o de postgrado, no podrán sujetarse a requerimientos que obliguen o condiciones garantizar el pago del monto económico ejercido, salvo el caso de incumplimiento.
Con ese espíritu, la razón que justifica modificar el Artículo 13 de la Ley Orgánica del CONACYT es absolutamente pertinente.
Cabe destacar que esta modificación ayudará a incrementar la tasa de retorno de estudiantes becados a nuestro país.
En mi experiencia, he visto de primera mano, las dificultades que muchos estudiantes pasamos en algún momento u otro para poder pagar colegiaturas y demás gastos derivados del estudio y también los no derivados, pues al estar estudiando, nuestro único ingreso para nuestras necesidades básicas, son las becas que ganamos los complicados procesos de selección.
Debido a ello, los estudiantes muchas veces nos endeudamos para salir del paso con la esperanza de tener la suerte de pagar nuestros adeudos prontamente. Debido a esta preocupación, muchos estudiantes que en su momento desearían regresar a México, o a ingresar a labores de investigación o docencia, se ven obligados por las cargas que tienen de las deudas, a permanecer en el extranjero, o buscar alternativas más redituables. Es así, que esta modificación ofrece un respiro, una oportunidad para que varios estudiantes cumplan sus sueños y trabajen por el bien de México en sus respectivas áreas de interés.
Esta Reforma Jurídica, nos ayudará a todos los jóvenes, para prepararnos cada vez más y servir a México, para llevarlo a donde todos lo queremos ver.
Esta Reforma es un avance y aunque falta mucho por hacer, en el Partido Verde Ecologista de México consideramos que es un gran paso en relación al tema educativo en nuestro país.
Por todo esto, es que los Miembros del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en esta Cámara de Diputados, votaremos a favor del Dictamen que está hoy a discusión
Por su atención, muchas gracias.
El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Muchas gracias a usted, Diputado.
Tiene el uso de la palabra el Diputado Omar Alvarez, del PRD.
El diputado Omar Ortega Alvarez: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros Diputados.
Hago uso de la tribuna para hablar en pro del Dictamen a la Iniciativa de proyecto de Decreto que adiciona un último párrafo al Artículo 13 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que en esencia establece criterios más justos y disposiciones legales más acordes para las becas de los estudios de Pos Grados en México y en el extranjero, que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
¿Cuál fue el objetivo de la Iniciativa que presentamos y que fue dictaminada favorablemente en la Comisión de Ciencia y Tecnología? En concreto, devolverle el sentido social y académico de lo que debe ser una beca, es decir, que realmente sea un vehículo de las políticas públicas para fomentar la formación de los mexicanos y las mexicanas que desean continuar estudios de Pos Grado a través de la ayuda económica que por ley, debe de otorgar el Estado.
Al momento de presentar dicha Iniciativa en el mes de Junio del año 2004, prevalecía el esquema de becas-crédito por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con lo cual, los estudiantes que recibían una beca para estudios de Pos Grado, debían de pagar el monto de dicha beca, es decir, era un préstamo que les hacía el CONACYT lo cual distorsiona el sentido social y académico de las becas.
Pero, incluso, como señalamos en la Iniciativa motivo del presente Dictamen, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a principio del presente año 2004, decidió suspender 10 mil juicios que habían iniciado el año pasado en contra de becarios de Maestría y Doctorado para recuperar los apoyos económicos que le habían sido otorgados.
Lo anterior, porque el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, estimó que, para desahogar los juicios en curso, tendrían necesitar de contratar por lo nos a 800 abogados, lo cual nuevamente implicaría recursos que bien pueden ser utilizados para incrementar el número de becas o sus montos.
Las autoridades del Concayt fueron receptivas a los planteamientos que en junio del 2004 esgrimimos para modificar el esquema de becas-crédito, al grado que en diciembre del año pasado publicaron un nuevo reglamento de becas, que cancela dicho esquema de becas-crédito y en su lugar adoptaron nuestras propuestas, de establecer con los becarios convenios de asignación de becas sin mediar la firma del pagaré.
En ese sentido el Partido de la Revolución Democrática, coincide plenamente con la propuesta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de crear becas de inversión a fin de que los graduados de doctorado o de maestría, retribuyen a la sociedad la formación recibida en conocimiento y no en dinero.
Reconocemos los pasos del Conacyt para eliminar las becas-crédito, es decir, el pagaré, sin embargo, es una decisión adoptada por las autoridades en turno del Conacyt pero no forma parte de una política de estado en materia de formación de recursos humanos.
En otras palabras, está sujeta a la buena voluntad de quien dirige en este momento el Consejo.
Por tanto, la propuesta del presente dictamen tiene un mayor alcance y beneficio para nuestros becarios, en el sentido de dar certeza jurídica, al carácter que debe tener las becas y por ende a los futuros becarios.
Con el fin de que las becas y en particular los criterios para su otorgación, no estén sujetos a los vaivenes sexenales o de las autoridades en turno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Nuestros compañeros y compañeras y del Partido Acción Nacional en la Comisión de Ciencia y Tecnología, votaron en su mayoría en contra del dictamen, están en su legítimo derecho y lo respetamos, empero desde esta tribuna exhorto a los compañeros y compañeras de todos los grupos parlamentarios representados en esta H. Cámara de Diputados, a que por encima de las legítimas diferencias políticas que podamos tener, demos un foto a favor de los becarios, demos un voto a favor para otorgar certeza jurídica en la formación de recursos humanos de alto nivel.
Demos un voto favorable a consolidar el otorgamiento de las becas, como una política de estado. Muchas gracias.
El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Muchas gracias diputado. Esta presidencia está consciente de lo preceptuado por el Artículo 122 cuando sólo se pidiera la palabra en pro podrán hablar hasta dos miembros de la Cámara, sin embargo, haciendo uso de las atribuciones que le otorga el Artículo 23 esta presidencia le otorgamos el uso de la palabra al diputado Lucio Galileo Lastra e inmediatamente después el diputado Héctor Gutiérrez para presentar modificaciones.
El diputado Lucio Galileo Lastra Marín: Gracias diputado presidente. Compañeras, compañeros. Diputadas y diputados.
Nuestro grupo parlamentario de Acción Nacional siempre ha señalado la importancia que tienen los apoyos económicos, que permiten a los estudiantes continuar con sus estudios de postgrado o especialización en México y en el extranjero, pues ello constituye el fortalecimiento de nuestro desarrollo científico y tecnológico.
Es incuestionable la contribución de la educación en el desarrollo integral de la persona, toda vez que es un activo que potencia habilidades, destrezas y capacidades a lo largo del ciclo ded vida y en todos los ámbitos del desenvolvimiento familiar, social y productivo.
Estamos convencidos que eximir del pago al término de los estudios realizados, es una medida que favorece una política de estado, al propio beneficiario a y a la sociedad en general.
La no reintegración del pago, constituye un acto de elemental justicia para con el estudiante, pues incrementa el capital humano de nuestra sociedad, que hizo posible sus estudios y contribuye a la misma con sus conocimientos, fortaleciendo la productividad y competitividad del país.
Esta reforma está sustentada en el Reglamento vigente del CONACyT, que les exime el pago a los becarios porque las administraciones anteriores no generaron los instrumentos idóneos para la recuperación de mismo y porque aumentar la formación del más alto nivel significa de suyo una de las mayores contribuciones al país. Asimismo, esta reforma se suma a la política educativa federal. Un ejemplo es el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior, el PRONABES, dichas becas no son reembolsables, se entregan mensualmente a aquellos estudiantes en condiciones económicas adversas para que inicien o continúen sus estudios universitarios.
Estamos seguros que este dictamen permitirá una política de Estado equitativa y responsable, que genera la corresponsabilidad de todos los actores sociales, porque además de que los becarios resultarán beneficiados en lo personal, se alcanzarán mejores indicadores educativos y en consecuencia lograremos una nación más educada y más próspera.
Por lo anterior, los legisladores del Partido Acción Nacional estamos a favor de este dictamen y le solicitamos a nuestras compañeras y nuestros compañeros legisladores que se sumen a esta propuesta y la votemos a favor.
Muchas gracias compañeros.
El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Muchas gracias diputado.
Tiene el uso de la palabra el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza para presentar modificaciones.
El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza: Con su venia diputado Presidente.
Primeramente quiero dejar muy claro que estoy totalmente a favor de este dictamen, felicitar a nuestro compañero Omar Ortega por la visión de proteger a los becarios y fortalecer a los becarios. Deseo mencionar al propio tiempo que la redacción propuesta en la iniciativa por parte del diputado Omar Ortega era, en mi concepto, más clara que lo que resulta del dictamen, mas sin embargo, el dictamen correspondiente considero que es conveniente modificarse en lo siguiente:
Dice: "Los contratos y convenios celebrados con personas físicas para apoyar su formación de alto nivel o de postgrado de calidad, en instituciones de educación superior o de investigación, públicas o privadas que se encuentren en el país o en el extranjero". Hasta ahí queda perfectamente claro quiénes serán los sujetos beneficiados de estos convenios.
Sigue: "No podrán sujetarse a requerimientos que obliguen o condicionen a garantizar el pago del monto económico ejercido..." Ejercido es pasado, los convenios se celebran antes de que el becario acuda a la institución a tomar esa beca, entonces es a ejercerse.
Luego dice: "...salvo en caso de incumplimiento imputable al beneficiario de no retorno al país una vez terminado el periodo acordado u obtenido el grado" Ese salvo en delante sobra, porque existe una confusión. La intención es muy clara: que aquel que reciba este beneficio no lo obligues a firmar un título de crédito, hacer una garantía en un título de crédito principalmente, y en la exposición de motivos de la iniciativa queda perfectamente clara esa intención.
Entendemos que es obligación de esos becarios regresar al país, sin lugar a dudas y cumplir con los informes trimestrales, etc., las diversas obligaciones del convenio, pero si la salvedad la establecemos en el mismo artículo, pareciera que si el convenio dice que tiene que regresar al país, entonces sí puedo garantizar, tener que garantizar el cumplimiento.
Mi propuesta es muy sencilla, compañeros, es modificar el texto para que quede hasta la palabra donde menciona "ejercido" por "a ejercerse", punto, y ahí concluye, que "esa salvedad" se elimine, "esa salvedad" ya va implícita en las atribuciones que tiene CONACyT cuando celebre el convenio y la finalidad que persiga la iniciativa y que persiga el dictamen, se cumple a pie juntillas sin tener una redacción obscura.
Dejo aquí a esta Presidencia, aquí a esta Secretaría –perdón- y han ustedes de disculpar que está hecha a mano, pero aquí les dejo la redacción que propongo para la modificación correspondiente.
Felicitando de nueva cuenta a los compañeros de la Comisión, igual al iniciante por tan extraordinaria idea, que sin lugar a dudas coadyuva al mejoramiento en la calidad de la educación de este país.
Gracias.
El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Gracias a usted, diputado.
Siendo por escrito reúne la formalidad.
Se ruega a la Secretaría dar lectura, estrictamente a la modificación y someterlo a la consideración de la asamblea.
La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Doy lectura y dice así:
"Los contratos o convenios celebrados con personas físicas para apoyar su formación de alto nivel o de postgrado en instituciones de educación superior o de investigación públicas o privadas que se encuentran en el país o en el extranjero, no podrán sujetarse a requerimientos que obliguen a condiciones a garantizar el pago del monto económico a ejercerse".
En votación económica se pregunta a la asamblea si se acepta la modificación presentada por el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
Votación
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
Votación
Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se acepta la modificación.
Se ruega a la Secretaría ordene la apertura del sistema electrónico de votación por cinco minutos, para recabar la votación nominal en lo general y en lo particular de este proyecto de decreto por tratarse de un artículo único.
La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.
Ábrase el sistema electrónico hasta por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del Proyecto de Decreto.
El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Con la modificación propuesta y aceptada por la asamblea.
La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Con la modificación presentada por el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza y aprobada por esta asamblea.
Votación
La Secretaria diputada Maria Sara Rocha Medina: Se emitieron 373 en pro 2 abstenciones y 2 en contra, diputado Presidente.
El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Gracias.
Aprobado en lo general y en lo particular por 373 votos, el proyecto de decreto que adiciona el último párrafo al artículo 13 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.
El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con Proyecto de Decreto que adiciona las fracciones XIII y XIV al artículo 5 de la Ley de Ciencia y Tecnología.
En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, se ruega a la Secretaría preguntar a la asamblea si se le dispensa su lectura.
El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura al dictamen.
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor.
Votación
Gracias.
Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa.
Votación
Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.
El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura.
Tiene el uso de la palabra el señor diputado Julio César Córdova Martínez, por la Comisión, en términos del 108.
El diputado Julio César Córdova Martínez: Con el permiso de la Presidencia.
Compañeras diputadas, compañeros diputados:
A la Comisión de Ciencia y Tecnología de esta LIX Legislatura le fue turnada para su estudio y dictamen correspondiente, la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por el diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del PRI, el día 24 de febrero del 2005.
La iniciativa del diputado Bazán, fue muy bien recibida en la Comisión de Ciencia y Tecnología y es una respuesta a una mayor participación de la comunidad científica en las decisiones de gobierno. Mi reconocimiento a todos los grupos parlamentarios representados en la Comisión de Ciencia y Tecnología, por aprobar en forma unánime este dictamen, el cual tiene como objetivo que la Academia Mexicana de Ciencias y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la ANUIES, participen en el órgano más importante de toma de decisiones del Gobierno Federal en la materia, el Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.
La Ley de Ciencia y Tecnología publicada el 5 de junio del 2002, formó el mencionado Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, con los siguientes miembros:
Ciudadano Presidente de la República
Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Secretario de Comunicaciones y Transportes
Secretario de Economía
Secretario de Educación Pública
Secretario de Energía
Secretario de Hacienda y Crédito Público
Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Secretario de Relaciones Exteriores
Secretario de Salud
Director General del CONACYT
Coordinador General del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico
Cuatro miembros representativos de los ámbitos, científico, tecnológico y empresarial, invitados por el Presidente de la República, a propuesta del Director General del CONACYT, conjuntamente con el Coordinador General del Foro Consultivo y, en su caso, personalidades del ámbito científico y tecnológico, quienes asistirán con voz, pero sin voto a invitación del Presidente de la República.
Dicho organismo es el ente rector de la política nacional en materia de ciencia y tecnología, del Programa Especial de Ciencia y Tecnología, de los criterios para la asignación del gasto público federal, entre otras, debido a que está conformado por todos los miembros de la comunidad, especialistas en sus propios ámbitos de acción, como son la salud, la educación, el medio ambiente, las comunicaciones, la agricultura, entre otras. Asimismo, dicho Consejo, es un órgano que de manera plural, multidisciplinaria y especializada, cuenta con la capacidad y conocimiento requeridos, para la toma de decisiones en materia de las facultades que la propia Ley de Ciencia y Tecnología otorga.
Sin embargo, si bien está representado por todas las dependencias de gobierno y por una parte muy importante de la comunidad científica y tecnológica, como lo es el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, donde se encuentran representados a su vez, los organismos más representativos en este sector, esta Comisión considera que las decisiones más importantes en la materia deben contar con el aval, la experiencia, los comentarios y las aportaciones de organismos representativos trascendentales para la instrumentación de políticas públicas en materia de ciencia y tecnología, como lo son: la Academia Mexicana de Ciencia y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
La incorporación de la Academia Mexicana de Ciencias, responde a que es una asociación civil independiente y sin fines de lucro, que a sus 45 años, agrupa a 1,790 miembros de destacadas trayectorias académicas y que laboran en diversas instituciones del país y del extranjero.
Así, dicha organización enlaza a científicos de muy diversas áreas del conocimiento, bajo el principio de que, la ciencia, la tecnología y la educación, son herramientas fundamentales para construir una cultura que permita el desarrollo de las naciones, pero también el pensamiento independiente y crítico, a partir del cual se define y defiende la soberanía de México.
Por su parte la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), fundada hace 55 años, ha participado en la formulación de programas, planes y políticas nacionales, así como en la creación de organismos orientados al desarrollo de la educación superior mexicana. Es una asociación no gubernamental de carácter plural, que agremia a las principales instituciones de Educación Superior del país, cuyo común denominador es su voluntad para promover su mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios. Además, está conformada por 139 universidades e instituciones de educación superior públicas y particulares de todo el país, que atienden al 80 por ciento de la matrícula de alumnos que cursan estudios de licenciatura y de postgrado.
A nombre de la Comisión de Ciencia y Tecnología, les damos la más cordial bienvenida a estas dos asociaciones representantes de la inteligencia nacional. Esperamos que el Senado ratifique esta propuesta y para ello hemos dotado al presente dictamen de los suficientes elementos y argumentos, con la convicción de que estamos haciendo una importante contribución a México.
Asimismo, exhortamos desde esta tribuna a la Academia Mexicana de Ciencias, a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y al propio Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, a seguir pugnando ahora con mayor responsabilidad en el Gobierno Federal por presupuestos crecientes para el desarrollo educativo, cultural, científico y tecnológico de más de 33 millones de niños y jóvenes que serán nuestra próxima generación productiva y definirán, sin lugar a dudas, el rostro del México que queremos para este siglo.
Muchas gracias.
El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Gracias a usted.
Tiene el uso de la palabra el diputado Jorge Legorreta Ordorica, del Partido Verde; también ha solicitado el uso de la palabra el diputado Omar Bazán Flores. Ambos en pro.
Luego entonces, en términos del 122, se cierra el registro de oradores.
Esta Presidencia le da la más cordial bienvenida a alumnos, director y profesores del CECYT de Emiliano Zapata, Morelos, invitados por el señor diputado Rodolfo Esquivel Landa. Sean ustedes bienvenidos.
Aplausos
El diputado Jorge Legorreta Ordorica: Con su permiso, señor Presidente.
La ciencia y la tecnología deben de ser temas prioritarios y estratégicos para nuestro país. En este sentido, las actividades y responsabilidades del Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, debe fortalecerse con el espíritu de pluralidad de pensamiento.
Recordemos que el Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, es el ente rector de la política nacional en materia de ciencia y tecnología del Programa Especial de Ciencia y Tecnología de los Criterios para la Asignación del Gasto Público Federal.
El Consejo está conformado por todos los miembros de la comunidad científica y especialistas en sus propios ámbitos de acción. Sus decisiones siempre deben tomarse en función de un enfoque plural y heterogéneo de interdisciplinariedad.
El Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, es un órgano que de manera plural, multidisciplinaria y especializada, cuenta con la capacidad y conocimientos requeridos para la toma de decisiones en materia de las facultades que la propia Ley de Ciencia y Tecnología le otorga.
Por lo anterior y respetando el espíritu plural y democrático que debe tener la gestión de la política científica y tecnológica del país, apoyamos la propuesta de integra al Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, a la Academia Mexicana de Ciencias y a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Es por esto que pensamos que la integración de las universidades a este proyecto y a este Consejo, dará mayor herramientas al Consejo General para poder investigar y, los científicos, tener mayores recursos de investigación científica y desarrollo tecnológico; esto para el bienestar y el desarrollo en todos los aspectos tecnológicos que el país requiere.
Hay que aclarar también que su incorporación robustece a este Consejo General y fortalece la política científica y tecnológica del país. Es por ello que los diputados del Partido Verde Ecologista de México, votaremos a favor del presente dictamen.
Muchas gracias.
El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Gracias, diputado.
Tiene el uso de la palabra el diputado Omar Bazán.
El diputado Omar Bazán Flores: Con su permiso, señor Presidente.
Subo a esta tribuna para presentar un posicionamiento en pro del dictamen de la Comisión de Ciencia y Tecnología, que hoy nos presenta a consideración.
En el PRI estamos seguros de la importancia y de la necesidad de la ciencia y la tecnología como impulso del desarrollo justo del país. Reconocemos la necesidad de mayor presupuesto y una definición clara de una política de Estado en la ciencia y en la tecnología; la cual sólo se logrará con la participación de la comunidad científica en los órganos encargados de la toma de decisiones.
En la actualidad en el que predominan las tendencias globales y en la actual información y el conocimiento ocupan un lugar central, plantean la necesidad de una nueva agenda de desarrollo y nuevas políticas para el conocimiento científico y tecnológico.
Por lo que saco a colación el informe del Banco Mundial que confiesa y que da con claridad que las economías que están basadas únicamente en la acumulación de capital físico y de recursos humanos, hace falta también un sólido cimiento de información y conocimiento.
En la medida en que el conocimiento se ha convertido en un factor esencial para la riqueza, su distribución se ha tornado igualmente inequitativo.
La revolución de la ciencia y la tecnología en particular las tecnológicas, las de información y las de comunicación, han transformado profundamente no sólo el sistema productivo sino la estructura social en el país en los países industrializados. Este proceso repercute con fuerza en los países en desarrollo y por el momento se traduce en un gran desconcierto con respecto a las políticas correspondientes adoptadas.
La importancia que se concede a las políticas para la ciencia y la tecnología y la innovación es creciente en los países industrializados; el indicador más claro de este fenómeno más allá de la retórica es el ritmo de aumento de la inversión a estas actividades durante las últimas décadas, muy distintos en el panorama actual de México en donde la política científica al igual que la política tecnológica y la de innovación, no logran trascender al plano de las intenciones declarativas y acompañan en realidad la suerte de otros indicadores que expresan el establecimiento y ante el retroceso en su conjunto.
La Conferencia de Budapest tiene muchos antecedentes que se retoman incluso a los años 70, entre ellos tomará en cuenta por su relación directa y por su suerte y simetría tan solo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre ciencia y tecnología y desarrollo, realizada en Viena en los años 20, antes.
Aquella conferencia tuvo una gran repercusión en la opinión pública, los documentos que entonces se produjeron visto desde hoy, parece como un cúmulo de buenas intenciones. Sin embargo, su lectura muestra también que en aquella ocasión comenzó a hacerse explícito el enfrentamiento de perspectivas e intereses entre los países del Tercer Mundo y los países desarrollados. En dicha Conferencia se establecieron recomendaciones para que los países en desarrollo crearan y consolidaran su sistema científico y tecnológico; una política de cooperación internacional que fijara el papel de los países desarrollados en el proceso de desenvolvimiento de la capacidad científica y tecnológica de los países desarrollados.
Tener por objeto compartir el conocimiento y la experiencia para ampliar las opiniones de los países del Tercer Mundo en orden alcanzado de sus metas de desarrollo y las definitivas en el plano nacional.
El texto propuesto apunta razonar la hegemonía y la dependencia para encuadrar la política científica.
Lo anterior nos sirve para explicarnos las razones del posicionamiento, de hacer que nos acompañe la ciencia y la tecnología para enfrentar asimetrías en que nos encontramos después de una política científica errática y que sólo se sostiene en discursos.
El Diario de los Debates es prueba efémine de que aquí en tribuna hemos propuesto, discutido y analizado lo necesario de establecer un claro compromiso con la ciencia; definir el camino para que sean los propios científicos los que definan las políticas regulatorias y presupuestales.
Por eso los invitamos a votar a favor de esta iniciativa.
Gracias presidente.
El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Gracias a usted señor diputado Omar Bazán.
Esta presidencia no tiene registrados más oradores. Considera el asunto suficientemente discutido y le ruega a la Secretaría ordenar la apertura del sistema electrónico de votación por cinco minutos para recaba la votación nominal en lo general y en lo particular del artículo único que contiene el proyecto de decreto.
El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto en sus términos.
Votación
Ciérrese el sistema electrónico de votación.
Señor presidente, se emitieron en pro 374 votos; en contra uno y abstenciones una.
El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 374 votos el proyecto de decreto que adiciona las fracciones XIII y XIV al artículo quinto de la Ley de Ciencia y Tecnología.
Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.
El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes relativos a las solicitudes de permisos de los ciudadanos:
Walterio Astie Burgos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Morazán, en grado de Gran Cruz Placa de Plata, que le confiere el gobierno de la República de Honduras.
José Huitrón Leyva y Mariana Velázquez de la Madrid, para prestar servicios en la embajada de Irlanda en México y en el consulado de Canadá en Cancún, Quintana Roo, respectivamente.
Martín Acosta Hernández, Mónica Esther Sarmiento Vera, Myfanwy Seijas Davies, Armando Yribe Borunda, Martha Georgina Macías Morales, Rosa Isela Flores Soto, Oscar Abel Sanz Castro, José Luis González Jiménez y Nora Elizabeth Villarreal Delgado, para prestar servicios de carácter administrativo en la embajada y en los consulados de los Estados Unidos de América en México, Ciudad Juárez, Chihuahua; Hermosillo, Sonora y Nuevo Laredo, Tamaulipas, respectivamente.
Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica, si se les dispensa la lectura a los dictámenes.
La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si se les dispensa la lectura a los dictámenes.
Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo:
Votación
Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo:
Votación
Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.
El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se les dispensa la lectura.
Se ruega en consecuencia poner a discusión los proyectos de decreto.
La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano, licenciado Walterio Astie Burgos para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Morazán en grado de Gran Cruz Placa de Plata que le confiere el gobierno de la República de Honduras.
No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.
Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos José Huitrón Leyva y Mariana Velázquez de la Madrid, para prestar servicios en la embajada de Irlanda en México y en el consulado de Canadá en Cancún, Quintana Roo, respectivamente.
El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Está a discusión el dictamen. Esta presidencia no tiene registrados oradores ni artículos reservados en términos del 134. Se reserva para su votación nominal en conjunto.
La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Martín Acosta Hernández, Mónica Esther Sarmiento Vera, Myfanwy Seijas Davies, Armando Yribe Borunda, Martha Georgina Macías Morales, Rosa Isela Flores Soto, Oscar Abel Sanz Castro, José Luis González Jiménez y Nora Elizabeth Villarreal Delgado, para prestar servicios de carácter administrativo en la embajada y en los consulados de los Estados Unidos de América en México; Ciudad Juárez, Chihuahua; Hermosillo, Sonora; y Nuevo Laredo, Tamaulipas, respectivamente.
El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Está a discusión el dictamen. Esta presidencia no tiene registrados oradores ni artículos reservados en términos del 134, se reserva para su votación nominal en conjunto.
Se ruega a la Secretaría, se abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación de los proyectos de decreto.
La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento para el Gobierno Interior. Abrase el sistema electrónico por cinco minutos para tomar la votación nominal de los proyectos de decreto.
Votación
Señor presidente, se emitieron 370 votos en pro, cero en contra y una abstención.
El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobados los proyectos de decreto por 370 votos. Pasan al Senado y al Ejecutivo, respectivamente, para sus efectos constitucionales.
El siguiente punto del orden del día son dictámenes a discusión con puntos de acuerdo.
Se ruega a la secretaría preguntar a la asamblea, en virtud de que están ya publicados en la Gaceta Parlamentaria, si sólo se le da lectura a los enunciados y se reserva para su votación económica en conjunto.
La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se le dé lectura a los enunciados y se reserve para su votación económica en su conjunto.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
Votación
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
Votación
Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.
El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se dispensa la lectura y, en los términos, continúe la secretaría.
La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para exhortar a la Procuraduría General de la República investigue y en su caso consigne a los presuntos responsables de haber incurrido en conductas ilícitas al autorizar el proyecto de construcción de la planta de tratamiento térmico de todos los residuos ALTECIN, S. A. De C. V.
El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se reserva para su votación económica en conjunto.
La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales con puntos de acuerdo para exhortar a la Semarnat a diseñar y desarrollar los estudios necesarios para declarar zona de restauración ecológica en Sistema Lagunar Julivá Santa Anita, Tabasco.
El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se reserva para su votación económica en conjunto.
La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para exhortar a la Semarnat y a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar observaciones y tomar las medidas necesarias para la recuperación y mantenimiento del Río Suchiate, en el estado de Chiapas.
El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se reserva para su votación económica en conjunto.
La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con punto de acuerdo para exhortar a las autoridades educativas federales y estatales para que realicen las acciones necesarias para que se considere obligatoria la asignatura de orientación vocacional en los planes y programas de estudio de las instituciones educativas de educación media superior.
El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Consulte la secretaría a la asamblea si son de aprobarse los puntos de acuerdo, en votación económica.
La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: En votación económica se pregunta a la asamblea si son de aprobarse los puntos de acuerdo.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
Votación
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
Votación
Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.
El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobados. Comuníquense.
Se ruega a la secretaría dar cuenta al pleno con el orden del día de la siguiente sesión.
La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales:
Lectura orden del día
El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: (15:52 horas) Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 20 de octubre, a las 10:00 horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto dos horas antes.
La última de las votaciones se toma en consideración como registro final de asistencia.