Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LIX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 20 de abril de 2006

El Presidente diputado Álvaro Elías Loredo (Toca la campanilla y dice): Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de ciudadanas y ciudadanos diputados.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 386 diputadas y diputados.

Por lo tanto, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente diputado Álvaro Elías Loredo (A las 12:35 horas): Se abre la sesión.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si es de dispensarse la lectura al orden del día.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor. (Votación) Gracias.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Álvaro Elías Loredo: Se dispensa la lectura.

El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia se consulta si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Los ciudadanos y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Gracias.

Los ciudadanos y ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Álvaro Elías Loredo: Se dispensa la lectura.

Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Maria Sara Rocha Medina: Está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Gracias.

Los ciudadanos y ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Álvaro Elías Loredo: Aprobada el acta.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Comunicaciones.

(Oficio del diputado Guillermo Velasco Rodríguez)

El Presidente diputado Álvaro Elías Loredo: De enterado.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Proposiciones de Acuerdo de los órganos de Gobierno.

(Comunicación de la Junta de Coordinación Política, por el que emite sanción favorable a las normas y lineamientos que se indican, propuestos por la Secretaría General)

En votación económica se pregunta si es de aprobarse el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Gracias.

Las ciudadanas diputadas y diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Álvaro Elías Loredo: Aprobado, comuníquese.

Esta Presidencia le da la más cordial bienvenida a Presidentes Municipales, Regidores y Síndicos, así como a las titulares de los Sistemas DIF de la Región Tula-Tepeji, del V Distrito, invitados por la licenciada Araceli Velázquez Ramírez, diputada federal. Sean bienvenidos.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: (Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite iniciativa que adiciona el artículo 12 Bis a la Ley Federal de Derechos presentada por el senador Wadi Amar Shabshab)

El Presidente diputado Álvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: (Oficio de la Cámara de Senadores con el que devuelve la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga, diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres)

El Presidente diputado Álvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Equidad y Genero.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: (Oficio de la Cámara de Senadores con el que devuelve la minuta con proyecto de decreto que adiciona un artículo 51 Bis a la Ley General de Salud, para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos)

El Presidente diputado Álvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Salud.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: (Oficio de la Cámara de Senadores con el que devuelve la minuta con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 51 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos)

El Presidente diputado Álvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Juventud y Deporte.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: (Oficio de Cámara de Senadores con el que devuelve la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 76 y 421 de la Ley General de Salud para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos)

El Presidente diputado Álvaro Elías Loredo: Túrnese a la Comisión de Salud.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: (Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite la minuta proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Mar y de la Ley de Puertos)

El Presidente diputado Álvaro Elías Loredo: Túrnese a las Comisiones Unidas de Marina y de Transportes.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: (Oficio núm. 2-2568 del 18 de abril de la Cámara de Senadores con el que remite el expediente con la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa)

El Presidente diputado Álvaro Elías Loredo: Remítase a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Seguridad Pública, con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Seguridad Privada.

De la Comisión de Educación pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo del artículo 25 de la ley General de Educación.

De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Asuntos indígenas, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil.

De la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto que reforma el artículo 1º., párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 76 fracción I y el artículo 89 fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito.

De la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto que concede permiso al Capitán de Navío Diplomado de Estado Mayor Pedro García Gil, para aceptar y usar la Condecoración del Servicio Marítimo Nacional en Grado de Servicios Distinguidos "Almirante Cristóbal Colón" en Segunda Clase "Mérito Naval", que le otorga la Comandancia del Servicio Marítimo Nacional de la República de Panamá; publicados en la Gaceta Parlamentaria.

Son de primera lectura.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de Asistencia Social y de la Ley del Servicio Exterior Mexicano en materia de migrantes repatriados enfermos.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación) Gracias.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Se le dispensa la lectura.

Esta Presidencia no tiene oradores registrados para fundamentar el dictamen, pero sí tiene oradores para hablar en pro del mismo.

En consecuencia, se concede el uso de la palabra a la diputada Irma Figueroa Romero, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

No está en el salón de sesiones, en consecuencia tiene el uso de la tribuna el diputado Rogelio Alejandro Flores Mejía, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, para hablar en pro, hasta por cinco minutos.

El diputado Rogelio Alejandro Flores Mejía: Gracias, señor Presidente; con su permiso. Amigas y amigos diputados; compañeras y compañeros:

Muchas personas que intentan migrar están sufriendo y en algunos casos muriendo; se vulneran los derechos humanos, se separan las familias y continúan existiendo actitudes racistas y xenofóbicas.

Los pueblos se vuelven cada día más vulnerables por el fenómeno migratorio y somos testigos de esta vulnerabilidad en nuestros propios pueblos, al estar involucrados en todos los aspectos del fenómeno migratorio, como las familias devastadas por la pérdida de aquellos seres queridos que han emprendido el camino de la migración y los niños que viven en la soledad desde el momento que sus padres les son arrancados.

La inmigración se ha convertido en un fenómeno global en el mundo actual e implica a todas las naciones ya sean países de salida, de tránsito o de llegada; afecta a millones de seres humanos este fenómeno. Sin embargo, y obviamente reconociendo la labor que ha hecho desde el año 2000 a la fecha el gobierno del Presidente Fox, la protección y asistencia consular han sido base fundamental en la defensa de los derechos de nuestros migrantes.

Déjenme ordenar algunas de estas actividades de protección y asistencia consular que otorga a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los diversos órganos y organismos de la propia Secretaría en países donde tenemos mayor migración.

Brindar asistencia consular, asegurar el respeto a los derechos de los ciudadanos, evitarles daños y perjuicios indebidos en sus personas o intereses, evitar injusticias o arbitrariedades por parte de autoridades extranjeras, evitar la persecución o discriminación por motivos de su origen nacional o cualquier otra causa.

Dentro de los programas de protección consular tenemos la atención a repatriados y visitas a centros de detención migratoria, repatriación de enfermos, repatriación de menores, traslado de restos, visitas a connacionales detenidos en centros de atención penal, ayuda económica directa a mexicanos en situación de indigencia, asesoría legal en materia migratoria penal, laboral y civil, recuperación de salarios, indemnizaciones laborales, entre muchas otras acciones que lleva el gobierno a favor de nuestros migrantes en Estados Unidos, por ejemplo.

Yo quiero comentare que el Partido Acción Nacional, el grupo parlamentario del PAN, se encuentra a favor de este dictamen dado que es urgente y necesario que tengamos la posibilidad de que el Programa de Repatriación de Connacionales por parte de la Secretaría de Salud, que tiene como finalidad designar una institución médica a los compatriotas enfermos que se encuentran con problemas de salud fuera del país, a fin de que al llegar a México reciban un trato digno y de acuerdo a su padecimiento.

Esa tarea se realiza actualmente en coordinación con la Dirección General de Protección a Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, apoyando de igual manera a las labores de protección que estas secretarías tienen encomendadas.

Yo quiero darles a ustedes algunos datos que son sumamente importantes y por lo que urge una reforma en este sentido: Programas de apoyo a migrantes enfermos. En casos de migrantes tenemos la repatriación a enfermos en procesos de deportación: en el año 2004,141; en el año 2005, 121 y en lo que va del año 2006,llevamos 43 casos a la fecha.

Repatriación de enfermos sujetos migratorios, en el 2004, 91; en el 2005, 94 casos; en el 2006, 17 casos. Y además habría que aunar a todo esto la poca posibilidad que tienen muchos de nuestros familiares de migrantes aquí en México, de poder asistir a los Estados Unidos a través de una visa humanitaria para poder cuidar a sus enfermos.

Por lo tanto consideramos que es sumamente loable lo que se está exponiendo en este dictamen que por supuesto votaremos nosotros a favor de que una vez que los repatriados enfermos lleguen a nuestro país tengan la posibilidad del acceso a la salud y tengan la posibilidad del acceso, dado la protección que les darán la Ley de Asistencia Social.

Por lo tanto, insisto, votaremos a favor de este dictamen. Muchas gracias señor presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Muchas gracias señor diputado.

Esta presidencia no tiene más oradores registrados en consecuencia considera suficientemente discutido en lo general el proyecto de decreto.

Para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular, especificando la ley de que se trata.

No habiendo oradores registrados para hacer uso de su derecho en términos del 134, se pide a la secretaría, perdón, previamente le pido a la secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: ¿Falta algún diputado o diputada de registrar su asistencia?

Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 387 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia, disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por diez minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un sólo acto.

(VOTACION)

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Esta presidencia da la más cordial de las bienvenidas a los alumnos de El Jarral del Progreso, Guanajuato, invitados por la diputada María Guadalupe Suárez Ponce. Sean ustedes bienvenidos. (Aplausos)

Asimismo, damos la más cordial de las bienvenidas a los ciudadanos del Estado de Querétaro, invitados del diputado Miguel Serrano Zúñiga. (Aplausos)

Y esta presidencia de igual manera da la más cordial bienvenida al grupo de invitados del diputado Sergio Vázquez García. Sus invitados provienen de Guadalajara, Jalisco. Sean bienvenidos. (Aplausos)

Esta presidencia le da la más cordial de las bienvenidas a los presidentes municipales, regidores y síndicos, así como a los titulares del Sistema DIF de la región Tula-Tepejí, del V Distrito, invitados de la licenciada, diputada Araceli Velázquez Ramírez. Sean ustedes bienvenidos. (Aplausos)

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Ciérrese el sistema electrónico.

Señor presidente, se emitieron 293 en pro; cero en contra y seis abstenciones.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley de Asistencia Social y de la Ley del Servicio Exterior Mexicano en materia de migrantes, repatriados enfermos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona el inciso g) a la fracción II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea, si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica si es de dispensarse la lectura al dictamen.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor: (Votación) Gracias.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa: (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Se le dispensa la lectura.

Tiene la palabra el diputado Antonio Morales de la Peña, por la Comisión, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hasta por diez minutos.

El diputado Antonio Morales de la Peña: Con la venia de la presidencia. Compañeras y compañeros diputados.

El presente dictamen propone adicionar un inciso g) a la fracción II del artículo 105 de nuestra Constitución General, donde se establece quienes están legitimados para promover la acción de inconstitucionalidad.

Por tanto, el propósito de esta reforma que hoy se pone a consideración de esta soberanía es otorgarle a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la facultad de promover acciones de inconstitucionalidad en contra de las leyes de carácter federal, estatal y del Distrito Federal, así como de tratados internacionales que vulneren los derechos humanos consagrados en la propia Constitución.

Cabe señalar que el presente dictamen surge de dos iniciativas: una presentada por el diputado Francisco Valdez de Anda, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, y la otra por el diputado Pedro Vázquez González, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. Nuestro reconocimiento a los dos iniciadores.

Como antecedentes tenemos la reforma al artículo 105 constitucional del 31 de diciembre de 1994. Por ésta se consolidó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como tribunal constitucional, otorgándole la facultad de conocer de las acciones de inconstitucionalidad con la finalidad de brindarle un mayor peso político institucional, designándola como intérprete y garante último de la Constitución, es decir, que la competencia otorgada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para conocer tanto de las controversias constitucionales como de las acciones de inconstitucionalidad, han hecho a ésta un auténtico tribunal constitucional.

También como antecedente tenemos la visión del apartado B del artículo 102 constitucional, en enero de 1992, por la cual se facultó al Congreso de la Unión y a las legislaturas de los estados para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecieran organismos especializados para atender las quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa, violatorios de derechos humanos, por parte de cualquier autoridad o servidor público, con excepción del Poder Judicial de la Federación, surgiendo así lo que hoy se conoce como la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Asimismo, en septiembre de 1999 se le concedió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos autonomía de gestión y presupuestaria, así como personal jurídica y patrimonios propios; todo ello con la clara intención de fortalecer y garantizar y mejor y libre ejercicio de sus funciones.

Tenemos así que el objetivo esencial de este organismo es la protección, observación, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos previstos por el orden jurídico mexicano.

Respecto de la legitimación para promover la acción de inconstitucionalidad, ésta se encuentra a la fecha limitada, de conformidad con lo establecido en la fracción II del artículo 105 constitucional.

En tal virtud, corresponde en primer término a las cámaras de diputados y de senadores del Congreso de la Unión, a las entidades federativas, a través de sus legislaturas estatales, al procurador general de la República y a los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a los partidos políticos con registro ante el Instituto Federal Electoral.

Concederle la facultad a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para promover la acción de inconstitucionalidad es algo que no es contrario a su naturaleza y sus funciones; en principio porque aunque la acción de inconstitucionalidad es un control procesal constitucional, con la característica de que sus resoluciones son abstractas, es decir, con efectos generales y en consecuencia provocan la anulación de las normas jurídicas cuestionadas, la Comisión no será la que resuelva, no será la encargada de resolver el asunto, solamente tendrá la facultad de excitar al órgano jurisdiccional constitucional para que inicie el procedimiento por el cual él mismo hará la determinación correspondiente sobre el asunto planteado.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos es ya un medio de control constitucional y representa lo que en la doctrina de justicia constitucional conocemos como control inductivo de la Constitución, el cual se produce cuando un órgano sugiere a otro –no hay fuerza coercitiva—determinado criterio en su actuación o para rectificar su actuación, todo con el fin de salvaguardar la Constitución.

En este sentido, la facultad de ejercer la acción de inconstitucionalidad en el sentido que se pretende en este dictamen vendrá a fortalecer las atribuciones con que cuenta la Comisión para defender y vigilar las garantías fundamentales de los mexicanos.

Al dotar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la facultad para promover acciones de inconstitucionalidad lograremos que la tutela de las normas constitucionales se dé en una forma más eficaz para dar vigencia y consolidar el estado de derecho.

Por eso consideramos pertinente que la Comisión tenga la posibilidad de presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las acciones de inconstitucionalidad que considere necesarias para que esta última determine si una ley es violatoria de las garantías individuales o no, y en consecuencia el defensor del pueblo estará cumpliendo cabalmente y con todas las herramientas posibles, la función que su misma denominación hace explícita, la de preservar los derechos humanos.

Para concluir, es importante resaltar que los integrantes de esta Comisión de Puntos Constitucionales consideramos importante hacer extensiva esta facultad a los organismos de protección de derechos humanos de las entidades federativas para que estén legitimados a ejercer dentro de su esfera de competencia, las acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes emitidas por las legislaturas locales, tratándose de los estados y en contra de leyes emitidas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Así estaremos fortaleciendo también a las Comisiones de Derechos Humanos de los estados.

Por éstas y otras consideraciones expuestas en el texto del dictamen, es que los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales los invitamos a votar a favor del presente Dictamen de reforma constitucional.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Muchas gracias, diputado.

En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el artículo único del Proyecto de Decreto.

Esta Presidencia tiene registrados a tres diputados, y para agilizar el desarrollo y el desahogo de los asuntos que tenemos en cartera, se determina que el uso de la tribuna será por cinco minutos.

En consecuencia tiene el uso de la tribuna, el diputado Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Pedro Vázquez González: Con su venia, señor Presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados:

Acudo a esta tribuna para apoyar el dictamen que presenta la Comisión de Puntos Constitucionales, por el que se adiciona el inciso g) a la fracción II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos. Esta iniciativa fue presentada por el suscrito a nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

La propuesta específica es de facultar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para promover acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes federales, estatales y del Distrito Federal, así como de tratados internacionales celebrados por el Ejecutivo Federal y aprobados por el Senado de la República cuando estos vulneren los derechos humanos consagrados en la Constitución.

Asimismo se faculta a los organismos de protección de los derechos humanos, equivalentes en los estados de la República, para que también puedan promover acción de inconstitucionalidad en contra de leyes expedidas por las legislaturas locales y la comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en contra de leyes emitidas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El artículo 105 constitucional fue reformad por el Constituyente Permanente en diciembre de 1994 y se establecieron los mecanismos de control constitucional denominados "controversias constitucionales" y "acciones de inconstitucionalidad", con el propósito de garantizar la supremacía de la norma fundamental respecto de actos y normas generales. En particular la acción de inconstitucionalidad está dirigida a solicitar la anulación de una norma general que se considere que es contraria a las disposiciones de la Constitución General de la República, y están legitimados hasta el momento, para interponerlas, el equivalente al 33% de los integrantes de la Cámara de Diputados en contra de leyes federales del Distrito Federal, expedidas por el congreso de la Unión, del Senado de la República; el mismo porcentaje de senadores en contra de leyes federales o tratados internacionales, el mismo porcentaje de los integrantes de los órganos legislativos estatales en contra de leyes expedidas por su propio órgano; el equivalente al 33 por ciento de los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en contra de leyes expedidas por dicho órgano legislativo. Y los partidos políticos también están legitimados para interponer la acción de inconstitucionalidad, sólo en contra de leyes electorales de carácter federal o local, que sean contrarias a la Constitución,

Con la adición del inciso g) que se propone en el dictamen que se somete a nuestra consideración, la Comisión Nacional de los derechos Humanos estará legitimada para interponer la acción de inconstitucionalidad en contra de leyes de carácter federal, estatal y del Distrito Federal, así como de los tratados internacionales.

Como vemos, su ámbito de acción será muy amplio en el estudio de las leyes que se aprueben en el país, para oportunamente detectar si las mismas son contrarias a los derechos humanos establecidos en nuestra Constitución y si así es, acuda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para solicitar la anulación de dichas normas generales.

Con el ejercicio de esta facultad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuenta con un importante instrumento para prevenir ex ante las violaciones a los derechos humanos y no como ahora que actúa ex post y esto es después de que se comete una violación a los derechos humanos.

El mérito del dictamen es justamente ese: prevenir la violación de los derechos humanos.

En lo que corresponde a los órganos defensores de los derechos humanos en los estados y en el Distrito Federal, éstos también tendrán la facultad para promover acción de inconstitucionalidad en contra de leyes que emitan los órganos legislativos de las entidades federativas y, en su caso, del Distrito Federal. De tal forma que ante una eventual omisión de la Comisión Nacional para promover acción de inconstitucionalidad en contra de una ley de un estado o del Distrito Federal, las Comisiones de Derechos Humanos de los estados y del Distrito Federal, pueden hacerlo de manera directa.

Por eso podemos apreciar que el dictamen que presenta la Comisión de Puntos Constitucionales de esta Cámara de Diputados, muestra un gran respeto a la tutela y salvaguarda de los derechos humanos fundamentales de los mexicanos, con lo que acredita su interés porque nuestra Constitución siga siendo la norma suprema del país y que cualquier norma general pueda ser anulada a través de la interposición de la acción de inconstitucionalidad.

En consecuencia, votaremos a favor del presente dictamen.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Muchas gracias, señor diputado.

Tiene a continuación el uso de la tribuna, el diputado Arturo Nahle García, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Arturo Nahle García: Gracias diputado Presidente.

El artículo 105 de nuestra Carta Magna consigna la competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para conocer de controversias constitucionales entre la Federación y un estado o el Distrito Federal, entre la Federación y un municipio, entre el Presidente de la República y el Congreso de la Unión, entre un estado y otro, controversias también entre un estado y el Distrito Federal, entre el Distrito Federal y un municipio, entre dos municipios de diversos estados, controversias también entre dos poderes de un mismo estado, entre un estado y uno de sus municipios o incluso también la Corte puede conocer, por vía de controversia constitucional, de acuerdo con el artículo 105, de controversias entre dos órganos del Gobierno del Distrito Federal.

Pero también en este artículo 105 la Corte está facultada para conocer de las denominada acciones de inconstitucionalidad sobre la posible contradicción entre una norma de carácter general y la propia Constitución. Estas denominadas acciones de inconstitucionalidad las puede interponer ante la Corte el 33 por ciento de los integrantes de la Cámara de Diputados o de la Cámara de Senadores, el Procurador General de la República, el 33% de los integrantes de los Congresos locales o de la Asamblea Legislativa del D: F., incluso también pueden interponer acciones de inconstitucionalidad ante la Corte, los partidos políticos contra leyes electorales.

Pues bien con la reforma constitucional que hoy se presenta a discusión y votación, se plantea agregar un inciso g) a la fracción II para facultar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para presentar estas denominadas acciones de inconstitucionalidad incluso también a las Comisiones Estatales de los Derechos Humanos y la del Distrito Federal, contra leyes de carácter federal, estatal y las que se emiten en el Distrito Federal incluso contra tratados internacionales.

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática va a votar a favor de esta importante adición al artículo 105 de la Constitución, creemos que esta importantísima reforma constitucional, fortalece de manera importante al Poder Judicial de la Federación, fortalece de manera importante a la Comisión Nacional y a las Comisiones Estatales de los Derechos Humanos, pero también hay que decirlo, fortalece de manera muy importante, nuestro sistema de división y equilibrio de los poderes públicos, al poder conocer la Corte sobre la inconstitucionalidad de leyes que emite este Congreso y que pudieran contravenir el texto y el espíritu de nuestra Carta Magna. Es cuanto.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Muchas gracias señor diputado. A continuación tiene el uso de la tribuna el diputado Francisco Javier Valdés de Anda de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional hasta por cinco minutos.

El diputado Francisco Javier Valdés de Anda: Con el permiso de la presidencia.

Antes que nada quiero hacer un reconocimiento muy especial a la Comisión de Puntos Constitucionales por haber aprobado esta iniciativa que, si bien, su servidor como miembro del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó, yo creo que esta aprobación, y que espero el pleno así lo ratifique, es un avance sustantivo en la defensa de los derechos del hombre.

Quiero mencionar que, si bien, en el Siglo XIX uno de los mayores legados que ha dado a las generaciones futuras, lo fue el juicio de amparo, yo creo y estoy convencido, que uno de los mayores legados que se han dado en el Siglo XX ha sido la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Y qué mayor legado podríamos dar a las generaciones futuras, de tener una institución sólida, de tener una institución que logre ser eficaz en la defensa, en la prevención de los derechos de las personas, es por ello que esta Legislatura deberá darse un aplauso por poder aportar, una reforma constitucional al artículo 105 para dotar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la posibilidad de interponer la acción de inconstitucionalidad.

Esto es fortalecer el estado de estado de derecho, que requiere de mejores instrumentos para asegurar la plena vigencia de nuestra Constitución; mayor capacidad para aplicar la ley; sancionar a quienes la violan y dirimir las controversias.

Los procesos de reforma del Estado en la actualidad tienen la tarea de concentrarse en la búsqueda de nuevos diseños institucionales que fortalezcan el estado de derecho. Uno de los aspectos tocados por la reforma del Estado tiene que ver con todos los aspectos normativos e institucionales que se refiere al refuerzo de los principios del estado de derecho.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos se estableció en México mediante el decreto que adicionó al artículo 102 de la Constitución, el apartado B, en el año de 1992. Sin duda, la tarea de proteger los derechos humanos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos.

En tal sentido, consideramos pertinente que la Comisión tenga la posibilidad de presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las acciones de inconstitucionalidad necesarias para que ésta última determine si una ley es violatoria de las garantías individuales y en consecuencia, el defensor del pueblo esté cumpliendo cabalmente y con todas las herramientas posibles, la función que su misma denominación hace explícita, que es la de defender.

Por otra parte, debemos tomar en cuenta que de aprobarse este dictamen fortaleceremos, como ya lo he dicho, a la Comisión Nacional y esta institución será capaz de detener todas aquellas cuestiones, aquellas legislaciones que muchas veces por error o muchas veces por actitudes autoritarias, pudieran afectar los derechos de las personas.

Felicitémonos por esta decisión que tomemos el día de hoy, porque estamos legando lo mejor que podemos legar a las generaciones futuras, que es defensa y protección de los derechos de las personas.

Muchas felicidades, muchas gracias.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Finalmente, a nombre de la fracción del Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la tribuna hasta por 5 minutos el diputado Rogelio Rueda.

El diputado Rogelio Rueda Sánchez: Con la venia de la Presidencia.

Los diputados del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional nos pronunciamos a favor del dictamen a discusión, pues coincidimos en que se otorgue a la Comisión Nacional de Derechos Humanos la facultad de promover la acción de inconstitucionalidad en contra de leyes de carácter federal, estatal y del Distrito Federal, así como de tratados internacionales celebrados por el Ejecutivo Federal y aprobados por el Senado de la República, y que esta misma facultad sea ejercida por los organismos de protección de los derechos humanos equivalentes en los estados de la República, en contra de leyes expedidas por las legislaturas locales y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en contra de leyes emitidas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Esto es así, pues al conceder la facultad a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y sus equivalentes en los estados, la posibilidad de presentar acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que consideren necesarias para que ésta última determine si una ley es violatoria de las garantías individuales se está cumpliendo cabalmente, y con todas las herramientas posibles, la función que su misma denominación hace explícita, "preservar las garantías individuales del pueblo mexicano".

La fracción parlamentaria del PRI, reconoce la labor de la dictaminadora, de impulsar esta reforma constitucional, ya que la facultad para ejercer acciones de inconstitucionalidad, se encuentra limitada a la fecha, a las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, a las entidades federativas a través de sus Legislaturas estatales, al Procurador General de la República e integrantes de la Asamblea Legislativa del DF y a los partidos políticos con registro ante el IFE.

Con esta reforma que se presenta a consideración del pleno, se fortalece nuestro sistema de control constitucional. La Suprema Corte ha acreditado, a resolver las acciones de inconstitucionalidad presentadas en los últimos años, su valor como garante de la Norma Suprema que los mexicanos nos hemos dado.

Ahora, se amplían las opciones para aprovechar este sistema de control constitucional que ha demostrado dar buenos resultados.

Con esto se fortalece a las instituciones y la vigencia misma de los derechos humanos en nuestro país, así como también en lo correspondiente con la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, pues es un reconocimiento al ejercicio de su independencia y soberanía, como tribunal garante último de la Constitución.

Por ello, los diputados del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, reconocemos también a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a sus equivalentes en los estados y a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la legitimación para ejercitar las acciones de inconstitucionalidad cuando leyes o tratados contravengan las garantías individuales, dentro del ámbito de su competencia, pues en atención a su desempeño, han sabido ganarse el respeto y el reconocimiento de la mayoría de los sectores de la sociedad mexicana.

Sabemos que esta reforma les otorga un derecho, una facultad, pero también una responsabilidad a la Comisión Nacional y a las comisiones estatales y del Distrito Federal, Derechos Humanos, que confiamos sabrán ejercer con responsabilidad y honrando esta facultad que el Constituyente Permanente les habrá de otorgar.

Muchas gracias. (Aplausos)

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Habiendo escuchado al último de los oradores que a nombre de las fracciones parlamentarias han fijado la posición al respecto, no teniendo mayores oradores registrados, el asunto se considera suficientemente discutido.

Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por diez minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del Proyecto de Decreto, toda vez que se ha dado por suficientemente discutido el tema.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Ábrase el sistema electrónico por diez minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del Proyecto de Decreto en sus términos, en un solo acto.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Esta Presidencia saluda y da la más cordial bienvenida al Presidente Municipal y personas que lo acompañan del Municipio de Tepetitlán, estado de Hidalgo, de parte del diputado federal José Ángel Córdova Villalobos.

Sean ustedes bienvenidos.

(Votación)

El Secretario diputado Marcos Morales Torres.- Presidente, se emitieron en pro 312, en contra cero y abstenciones 3.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Aprobado en lo general y en lo particular por 312 votos, el Proyecto de Decreto que adiciona el inciso g) a la fracción II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con Proyecto de Decreto que reforma la fracción V del artículo 3° de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte al Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los ciudadanos y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Gracias.

Los ciudadanos y ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo pro favor. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Se le dispensa la lectura.

Esta Presidencia no tiene oradores registrados, en consecuencia se considera el asunto suficientemente discutido. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(VOTACIÓN)

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Diputado Presidente, se emitieron 287 en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Aprobado en lo general y en lo particular por 287 votos, el proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 3° de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día, es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 277 de la Ley General de Salud. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación) Gracias.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Se le dispensa la lectura .

Esta Presidencia no tiene oradores registrados y toda vez que se trata de artículo único, se pide a la Secretaría, abra el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(VOTACIÓN)

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Señor Presidente, se emitieron 286 votos en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Aprobado en lo general y en lo particular por 286 votos, el proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 277 de la Ley General de Salud. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día, es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 1° de la Ley de Aguas Nacionales. En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Se le dispensa la lectura.

Esta Presidencia informa que no tiene oradores registrados en los términos del 108 ni para fijar posición ni para discutirlo en lo general y en lo particular. En consecuencia, ruego a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en sus términos, en un solo acto.

(VOTACIÓN)

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor Presidente, se emitieron en pro 299 votos, en contra 0 y abstenciones 2.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Aprobado en lo general y en lo particular por 299 votos, el proyecto de decreto que reforma el artículo 1 de la Ley de Aguas Nacionales.

Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma las fracciones I y II y se adiciona un párrafo quinto al artículo 120 de la Ley de Aguas Nacionales.

En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la Asamblea si se le dispensa la lectura al dictamen.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la Asamblea en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación) Gracias.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Se le dispensa la lectura.

En términos del 108 no tengo registrados oradores, tampoco para fijar posición y esta Presidencia informa que se ha registrado para hablar en pro, el diputado Juan Carlos Núñez Armas, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.

Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos, para hablar en pro.

El diputado Juan Carlos Núñez Armas: Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores:

El agua es sin duda el recurso natural más importante del planeta; en tal sentido, una de las disposiciones más importantes de la Ley de Aguas Nacionales se encuentra en el artículo 120, relativo a las infracciones que se cometan contra la normatividad establecida.

Las infracciones que contiene la Ley de Aguas Nacionales, tienen el objeto de avalar el cumplimiento de la norma y ante todo el abasto del vital líquido, evitando con esto su desperdicio y contribuyendo a mejorar la cultura del cuidado del agua y por lo tanto, garantizando el manejo adecuado del multicitado recurso.

Sin embargo, el grupo parlamentario de Acción Nacional, considera que el incremento en el monto de las multas que se ha experimentado en el artículo 120 es excesivo, debido a que para el caso de algunas infracciones, éstas se incrementan hasta en un 950 por ciento.

Si bien la Ley de Aguas Nacionales tiene como esencia vigilar la política ambiental para un crecimiento sustentable y en su parte sustancial establece diversas estrategias y acciones para hacer frente a la creciente demanda de los servicios de agua potable para consumo humano y otros usos, especialmente para los grupos de mayor pobreza, el incremento de estas multas ha provocado que la mayoría de los usuarios estén imposibilitados para cubrir los nuevos montos, además de ocasionar un elevado incumplimiento en su pago.

Cabe resaltar que la infracción mínima que se encuentra actualmente establecida es de 5 mil un día salarios mínimos vigentes; es decir, la multa es equivalente a 240 mil pesos.

Para responder a las previsiones contenidas en la Ley de Aguas Nacionales referentes a la modernización de los sistemas administrativos para la facturación y cobranza de los servicios de agua potable, revisión y actualización de tarifas aplicables al consumo de este líquido y con la idea de proteger los mantos acuíferos del país, se establecieron medidas punitivas que al iniciar la aplicación de la Ley de Aguas Nacionales se ha observado en los diversos foros de divulgación de ese ordenamiento, que las medidas establecidas han causado efectos que han dañado la actividad productiva de pequeños productores, toda vez que las multas que les son impuestas son excesivas y que si bien es justo que se sancione a los que infringen la ley, también lo es que la sanción sea equitativa.

Lo anteriormente comentado, orientó a los miembros de la Comisión de Recursos Hidráulicos a plantear la disminución de las multas que actualmente se encuentran consideradas en el artículo 120 de la Ley de Aguas Nacionales.

Nuestro grupo parlamentario lo considera necesario, debido a que esta desproporción respecto al nivel de ingreso de los infractores, viola las garantías individuales de los gobernados contenidas en el artículo 22 constitucional, si entendemos como multa excesiva todas aquellas acciones pecuniarias que rebasen el límite de lo ordinario o razonable; que estén en desproporción con la gravedad del ilícito fiscal ya sea por sus consecuencias; por las condiciones en que se cometió o por el monto de la cantidad cuya contribución se omitió y éste es el caso. Que resulten desproporcionadas con el monto del negocio y por último, que estén en desproporción con la capacidad económica del multado

El Partido Acción Nacional reconoce la importancia del agua en nuestro país y por consiguiente la necesidad de aplicar medidas orientadas a un mejor manejo y menor desperdicio de este valioso recurso natural. Sin embargo, consideramos que para inhibir las prácticas negativas referentes al empleo del agua, no solamente se tiene que enfocar el Estado a la aplicación de fuertes multas sobre el infractor, sino también a la aplicación de un mejor proceso de monitoreo y observación del cumplimiento de la ley y al fortalecimiento de los canales y acciones orientadas a combatir la corrupción entre los inspectores y vigilantes gubernamentales.

Orientar las medidas de control del manejo del agua hacia la aplicación de multas excesivas puede dar origen a conflictos de carácter social en los grupos de la población vulnerable y generar numerosas implicaciones litigiosas, más que inhibir la conducta infractora.

En concordancia con lo anterior el grupo parlamentario de Acción Nacional está a favor del presente dictamen porque considera necesario administrar y cuidar nuestros recursos hídricos, pero sin perder de vista los criterios de justicia y de equidad de los individuos que conforman nuestra Nación.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Muchas gracias señor diputado.

Esta presidencia no tiene más oradores registrados. En consecuencia, considera que el asunto está suficientemente discutido.

Le ruego a la secretaría ordene abrir el sistema electrónico por 3 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Abrase el sistema electrónico por 3 minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

(VOTACION)

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Esta presidencia da la más cordial de las bienvenidas a los ciudadanos originarios del municipio de Chignautla, Puebla, que se encuentran en este Recinto. Todos ellos invitados de la diputada Angélica Ramírez Luna. Sean ustedes bienvenidos.

Continúe la secretaría por favor.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Ciérrese el sistema electrónico.

Señor presidente, se emitieron 304 votos en pro, 0 en contra y 3 abstenciones.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Aprobado en lo general y en lo particular y en lo general por 304 votos, el proyecto de decreto que reforma las fracciones I y II y se adiciona un párrafo quinto al artículo 120 de la Ley de Aguas Nacionales.

Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Esta presidencia acaba de recibir un comunicado de la Junta de Coordinación Política, para modificar la orden del día y dispensarle la segunda lectura a la Ley Federal de Seguridad Pública. Ponga el comunicado a consideración de la asamblea y pida su votación de manera económica.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Sí, señor presidente. (Comunicado de la Junta de Coordinación Política)

En votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: En consecuencia se modifica la orden del día y pasamos a desahogar el punto.

En virtud de que se encuentran publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Seguridad Pública con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Seguridad Privada, consulte la Secretaría a la Asamblea, si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Por instrucciones de la presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo: (Votación) Gracias.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo: (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Se le dispensa la lectura y esta Presidencia informa que no tiene oradores registrados en términos del 108 ni para fijar posición.

Esta Presidencia había recibido por parte de la Comisión, proponentes que no había oradores registrados para agilizar el desahogo del tema. En consecuencia ruego a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto que plantea la Ley de Seguridad Pública.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: De la Ley Federal de Seguridad Privada, rectifica esta Presidencia el nombre correcto de este proyecto.

(VOTACION)

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Ciérrese el sistema electrónico.

Para confirmar el sentido de su voto, la diputada Blanca Eppen Canales.

La diputada Blanca Eppen Canales: A favor.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Gracias diputada. Señor presidente, hay 309 votos en pro, cero en contra y siete abstenciones.

El Presidente diputado Heliodoro Díaz Escárraga: Aprobado en lo general y en lo particular por 309 votos el proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Seguridad Privada. Se devuelve al Senado para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El siguiente punto del orden del día señoras y señores legisladores es la discusión en lo particular del proyecto de Ley Federal Agraria.

Esta presidencia quiere informar a la Asamblea que previa consulta con la Junta de Coordinación Política, la Mesa Directiva adoptó un acuerdo que se ruega a la Secretaría dar lectura.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: De la Mesa Directiva relativo al mecanismo para el desahogo de las reformas propuestas por los grupos parlamentarios relativas a la Ley Federal Agraria.

"Con fundamento en los artículos 20 y 21 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes:

CONSIDERANDOS:

Primero.- Que en la sesión del 13 de diciembre del 2005, el Pleno de esta Soberanía empezó la discusión de la Ley Federal Agraria según lo establecido en la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo.- Que el presidente en turno, diputado Alvaro Elías Loredo, instruyó a la Secretaría de la Mesa Directiva preguntar a la Asamblea si dicha ley se encontraba suficientemente discutida en lo general.

Tercero.- Que en cumplimiento de la instrucción, el secretario de la Mesa Directiva, el diputado Marcos Morales Torres preguntó a la Asamblea en votación económica si el dictamen se encontraba suficientemente discutido en lo general.

Cuarto.- Que la Asamblea se manifestó, en votación económica, por mayoría, a favor.

Quinto.- Que el diputado Wintilo Vega Murillo solicitó a la presidencia, en términos del artículo 23 del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, que la discusión en lo particular se pudiera dar en la siguiente sesión.

6. Que inmediatamente después se procedió a la votación, por sistema electrónico, en lo general, del dictamen, obteniendo una votación de 240 a favor y 139 en contra, con 14 abstenciones.

7. Que el diputado Heliodoro Días Escárraga, presidente de la mesa directiva, instruyó que, en términos de lo dispuesto en el artículo 23 del Acuerdo Parlamentario, se pospusiera la discusión en lo particular para la próxima sesión.

Expuestos los considerandos anteriores, la mesa directiva adopta el siguiente acuerdo.

1.- El mecanismo para el desahogo de las reservas planteadas por los distintos grupos parlamentarios en esta H. Cámara de Diputados será realizado en términos del artículo 133 del Reglamento para el Gobierno Interior, velando por el escrito apegado a la legalidad.

2.- Dichas reservas serán presentadas por escrito, en hoja membretada, con firma autógrafa, entregada en tiempo y forma al inicio de la sesión a la secretaría de la mesa directiva.

Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro a 19 de abril del 2006 y firma la mesa directiva.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Le ruego a la secretaría sea tan gentil en dar lectura al artículo 133 del Reglamento.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Artículo 133. En la discusión en lo particular se podrán apartar los artículos, fracciones o incisos que los miembros de la asamblea quieran impugnar, y los demás del proyecto que no amerite discusión se podrán reservar para votarlos después en un solo acto.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Señoras y señores legisladores, en los trabajos de esta Cámara usualmente usamos la práctica parlamentaria del artículo 134 del Reglamento. Estamos en un caso de excepción por acuerdo de la mesa directiva, esto es, esta discusión se rige por el artículo 133.

Luego entonces, la obligación de esta presidencia, por economía procesal, es votar los artículos no impugnados en un solo acto. En estricto jure tendríamos que votar uno por uno, pero son 314, más 6 reservas, mismas que ya se han retirado; tendríamos que votar 320 ocasiones.

Por economía procesal, procede en este momento someter, en votación en lo particular, los artículos no impugnados, más los 6 artículos cuyas reservas se han retirado, en un solo acto. Luego entonces, se ruega a la secretaría… Diputado Teófilo García Corpus.

El diputado Teofilo García Corpus (desde la curul): Señor presidente, con todo respeto, no es de aplicarse en este momento procesal el artículo 133 del Reglamento, toda vez que de su simple lectura se entiende claramente que éste se refiere a la discusión que, en el caso concreto, ya se dio.

Efectivamente, el día 13 de diciembre del 2005 se discutió el proyecto de Ley Federal Agraria y se dio la posibilidad de que apartaran los artículos, fracciones o incisos que los miembros de la asamblea quisieran impugnar y los demás del proyecto que no ameritó discusión.

Se votó en un solo acto, como prevé el artículo 133. Esto consta en el acta de la sesión del pleno de la Cámara de Diputados del día 13 de diciembre, aprobada en la sesión del día 14 y publicada en la Gaceta Parlamentaria de la misma fecha.

Por lo tanto, el momento procesal oportuno en que se aplica el artículo 133, en el caso concreto, ya pasó. Actualmente sólo procede la discusión en lo particular de las seis reservas realizadas oportunamente, en términos del artículo 117 del propio Reglamento.

Por lo anterior, ciudadano Presidente, no estoy de acuerdo en que se regrese a lo que ya aprobamos desde diciembre y solicito se continúe con el procedimiento legislativo como lo establece la Ley y el Reglamento.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Diputado García Corpus: Efectivamente, si siguiéramos la norma reglamentaria del 134, nos iríamos con este procedimiento. Sin embargo previa consulta o a sugerencia si usted quiere de la Junta de Coordinación Política, es que la Mesa Directiva adoptó el acuerdo. Pero como lo importante en éste y en otros casos para esta Presidencia ha sido que la voluntad de la Asamblea se manifieste, es que vamos a pedirle a la Secretaría que refrende el acuerdo de la Mesa Directiva en relación al 133.

Se ruega a la Secretaría en votación económica pregunte a la Asamblea si es de refrendarse el acuerdo de la Mesa Directiva por el procedimiento del 133.

El diputado José Antonio de la Vega Asmitia (desde la curul): Señor Presidente...

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Sí, diputado de la Vega.

El diputado José Antonio de la Vega Asmitia (desde la curul): Diputado Presidente: Para solicitarle que quede muy claro que en el espíritu del acuerdo de la Mesa Directiva que está poniéndose a consideración de la Asamblea, es con la intención de votar toda la Ley Agraria, considerando que las reservas que se habían presentado en su oportunidad han sido retiradas y ya no ha lugar a materia para discusión en lo particular y que votaríamos en un solo acto nuevamente toda la Ley. ¿Ese es el sentido del acuerdo?

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Ese es el sentido del acuerdo, en virtud de que se han retirado las reservas.

Tendríamos la obligación nosotros de someter a la consideración de la Asamblea, todos, los 320 artículos en un solo acto.

Solicite la Secretaría a la Asamblea la autorización del pleno, en votación económica para refrendar el mecanismo del artículo 133 que acordó la Mesa Directiva.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Por instrucciones de la Presidencia, consulto a la Asamblea si es de refrendar el mecanismo que adoptó la Mesa Directiva, del artículo 133.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor. (Votación)

Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Luego entonces se ruega a la Secretaría ordenar la apertura del Sistema Electrónico de Votación para votar en términos del artículo 133, en lo particular, todos los artículos de la Ley Federal Agraria, en sus términos, en virtud de que las reservas han sido retiradas por sus proponentes.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Ábrase el Sistema Electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo particular, de todos los artículos de la Ley Agraria, en sus términos, en términos del artículo 133.

(VOTACIÓN)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Esta Presidencia saluda cordialmente a los visitantes distinguidos de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, invitados por el diputado Alfredo Bejos Nicolás, y a alumnos del Colegio Edmund Hilary, provenientes de Los Reyes la Paz, Estado de México, invitados por la diputada Sheyla Fabiola Aragón Cortés, y a los miembros de la Comisión Municipal del Deporte, del Municipio de León, invitados por la diputada Dafne Estela Torres Quintero, y también a los agentes municipales y al alcalde, todos del municipio de Amatlán, de Los Reyes, Veracruz, invitados por el diputado Sergio Penagos García. Sean ustedes bienvenidos a esta la casa de la nación.

(Aplausos)

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Diputado Presidente, informo a usted que se emitieron 147 votos en pro, 168 en contra y 12 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Luego entonces, en términos del artículo 117 del Reglamento, se ruega preguntar a la asamblea si es de regresarse a la Comisión.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: En votación económica se consulta a la asamblea si es de regresarse a la Comisión.

Los ciudadanos y ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor. (Votación) Gracias.

Los ciudadanos y ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Devuélvase a la Comisión Dictaminadora.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con Proyecto de Decreto que deroga el artículo 31 fracción III, segundo párrafo, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

En virtud de que ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa su lectura.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura al dictamen.

Los ciudadanos diputados y las ciudadanas diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. (Votación) Gracias.

Los ciudadanos y las ciudadanas diputadas que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura.

Tiene el uso de la palabra el diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz, en contra. Y posteriormente el diputado Juan Carlos Pérez Góngora, en pro. Cada uno por cinco minutos.

El diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz: Con su venia, señor Presidente.

El Servicio de Administración Tributaria estima que el gasto comprobado con facturas apócrifas, en el consumo de combustibles, asciende a 20 mil millones de pesos, lo que significa una evasión fiscal de aproximadamente 7 mil 600 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta e IVA.

En respuesta a lo anterior, esta soberanía aprobó en noviembre de 2004, la modificación propuesta por la Cámara de Senadores al segundo párrafo de la fracción III del artículo 31 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con objeto de fortalecer los requisitos relacionados con la deducción del consumo de combustibles, aprovechando las ventajas que ofrece el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al os medios de pago.

Cabe recordar que durante el proceso de instrumentación de la disposición fiscal, se revelaron algunos problemas colaterales relacionados con el mercado de los combustibles, que no necesariamente están relacionados y tienen que ver con la aplicación de la medida, entre los que destacan la venta de litros de combustible incompletos, la obsolescencia de la infraestructura para el despacho de combustibles y la falta de dispositivos para procesar los pagos con medios electrónicos.

No obstante lo anterior, tanto las autoridades como los agentes económicos involucrados, han realizado un esfuerzo conjunto para atender las deficiencias y lograr una adecuada aplicación de la medida fiscal.

Al respecto, el SAT ha otorgado facilidades temporales para comprobar el consumo de combustible pagando en efectivo y ha permitido la utilización del estado de cuenta como un comprobante fiscal, autorizando a la vez un número importante de emisores de monederos electrónicos.

Por otro lado, las instituciones de crédito han convenido en no generar cargos o comisiones por el uso de tarjetas de crédito y débito, y adecuando sus sistemas para que los estados de cuenta cu9mplan con los requisitos establecidos por el Sistema de Administración Tributaria.

Asimismo, la Secretaría de Hacienda ha realizado esfuerzos para apoyar la ampliación de la infraestructura necesaria para procesar los medios de pago electrónicos y promover su utilización, lo que da como resultado que ahora más de 4 mil estaciones de servicios, alrededor del 55 por ciento del total y que representan el 80 por ciento de las ventas de combustible en nuestro país, cuenten con terminales de punto de venta.

Adicionalmente, para no afectar la actividad de los expendedores de combustibles, PEMEX ha aumentado el margen comercial de la gasolina y el diesel, situación que les permite absorber el impacto económico que significa ampliar la infraestructura de los medios de pago y mejorar los estándares de calidad de servicios a sus clientes.

En forma complementaria, la PROFECO ha participado en la verificación de las bombas de gasolina y ha promovido la sustitución de las mismas, para garantizar que los consumidores no se vean afectados en las adquisiciones de combustibles que realizan.

Es decir, las medidas instrumentadas por las diferentes dependencias federales para atender esta problemática, implican una importante inversión de recursos humanos y económicos que permiten avanzar en la aplicación de la medida fiscal generando beneficios como la mejora en el servicio de adquisición de combustibles, seguridad y transparencia de las operaciones y un mejor control de gasto.

Por ello, derogar el segundo párrafo de la fracción III del artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, significaría ignorar el esfuerzo realizado por los actores involucrados, contribuyentes, estaciones de servicio, proveedores, medios de pago, instituciones financieras y autoridades, y desaprovechando recursos invertidos y la oportunidad de avanzar con medidas concretas, para fortalecer y hacer más justo el sistema tributario mexicano.

Debo también subrayar que este dictamen no fue elaborado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público ni fue objeto de conocimiento, análisis ni discusión dentro de la Comisión que me honro en presidir, por lo que no asumo la responsabilidad legislativa que existe de la presentación al pleno de este dictamen. Eliminar la medida fiscal implicaría, promover una cultura de indiferencia, ante el evidente problema que para el país representa la evasión fiscal.

Compañeras y compañeros legisladores, reflexionemos y no abramos más huecos a nuestro sistema tributario ni contribuyamos a reducir la ya exigua carga fiscal, por ello, solicito a ustedes no aprobar el dictamen que pretende derogar el segundo párrafo de la fracción III del artículo 31 del impuesto sobre la renta.

Es cuanto señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Tiene el uso de la palabra el diputado Pérez Góngora. Gracias señor diputado Madero.

El diputado Juan Carlos Pérez Góngora: Con el permiso de la presidencia.

Vengo a hablar a favor del dictamen que se está presentando para eliminar un requisito que se estableció en esta Cámara en el mes de noviembre del año 2004 con vigencia a partir del primero de julio del año pasado.

Originalmente el Ejecutivo federal envió eliminar, más bien, incluir como requisito para que fueran deducibles los gastos de gasolina de los negocios y de las personas que se pagara con tarjeta de crédito, con tarjeta de débito, con cheques, con monederos electrónicos y no con dinero en efectivo.

Esa propuesta del Ejecutivo fue rechazada por unanimidad en la Comisión de Hacienda en el mes de octubre del 2004, fue rechazada obviamente como consecuencia por este pleno en octubre del 2004, pasa el paquete al Senado de la república, y cuando nos regresan la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal incluyeron los senadores ese requisito.

Nosotros la aprobamos en este pleno porque era el 13 de noviembre y nos quedaban dos días para concluir el plazo constitucional, que por primera ocasión se estableció que el 15 de noviembre teníamos que aprobar todo el paquete económico, esta fue una de las razones por las cuales sed aprobó.

El Senado de la República incluyó que ese requisito entrada en vigor el primero de julio, la Secretaría de Hacienda lo difiere al 1º. de septiembre, lo difiere al 1º. de diciembre y ya quedó ahí el plazo final.

Han venido sacando una serie de resoluciones en Miscelánea, reglas administrativas, para tratar de simplificar el problema que tienen los contribuyentes para el pago de la gasolina.

Al respecto yo quisiera señalar que me extraña que se mencionó en esta tribuna, que hay 20 mil millones de pesos de evasión fiscal presentada por el Servicio de Administración Tributaria, porque nunca recibimos en la Comisión de Hacienda un documento oficial que se señalara esto.

Lo que si se recibió por parte de la gente de Petróleos Mexicanos, es que son 20 mil millones de pesos el robo de combustible que le hacen a la paraestatal dentro de sus refinerías o a través de los ductos, que es diferente el robo de combustible con un requisito que tienen los contribuyentes, para hacer deducible el gasto de la gasolina.

La gasolina es un gasto indispensable totalmente para la actividad de una empresa y de una persona, no se puede inventar, no se puede simular un gasto de gasolina porque es real, no podemos nosotros en esta Legislatura, seguirle complicando al contribuyente su vida, para el cumplimiento de obligaciones fiscales.

Esta fue la razón por la cual se aprobó en la Comisión esta iniciativa, para derogar el segundo párrafo de la fracción III del artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

¿Qué es lo que se busca?, que queden las cosas como estaban anteriormente, que el contribuyente pueda hacer deducible la gasolina, obviamente tiene que pedir su factura correspondiente con todos los requisitos fiscales para que esto proceda. Y vale la pena señalar que en materia de gastos de las personas y de las empresas, cuando el monto de los pagos supere 2 mil pesos, siempre se tiene que hacer con cheque nominativo para abono en cuenta o se tiene que hacer con tarjeta de crédito. Estaríamos hablando esta reforma para gastos menores, obviamente, consumos cuando uno llene el tanque de combustible.

Posiblemente en la práctica pueda haber un invento de otro tipo de gasto que no corresponda a la realidad, pero la gasolina es indispensable para el uso de los automóviles.

Por esta razón, compañeros diputados y compañeras diputadas, les solicito que votemos a favor del dictamen en los términos que está presentado en la Gaceta Parlamentaria. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: No habiendo más oradores registrados, esta Presidencia considera...

El diputado Guillermo Huizar Carranza (desde la curul): Señor Presidente, a favor.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Guillermo Huizar, a favor. Tiene usted el uso de la palabra y con esto se cierra la lista de oradores. Por 5 minutos, don Guillermo.

El diputado Guillermo Huizar Carranza: Con su permiso Presidente. Compañeros y compañeras diputadas y diputados.

Además de los argumentos ya esgrimidos por el diputado Pérez Góngora, es importante que esta asamblea tenga conocimiento de la situación real que impera en la vida cotidiana. La medida aprobada por la Cámara de los Diputados hace apenas un año tenía en su intención el propósito de cerrar la práctica de abusos que se venían generando, sin embargo, cuando aprobamos lo que se denomina la "bancarización" de las estaciones de gasolina nunca se tomó en cuenta que esto representa un costo y que hubo algunos grupos financieros que, aprovechándose de las circunstancias estaban construyendo auténticos negocios jugosos.

Hoy día poner terminales electrónicas en las estaciones de gasolina representa sufragar una comisión, una comisión que la Secretaría de Hacienda no quiso absorber, que los gasolineros tampoco quisieron pagar y que quien menos está en condiciones de asumirla son los propios consumidores del propio combustible. De tal suerte que es una medida que en su intención fue buena, pero que en la práctica no tiene absolutamente ninguna aplicación.

El procedimiento que tuvimos en vigor hasta antes de la reforma es un procedimiento que tiene los suficientes candados para que el Servicio de Administración Tributaria, cumpliendo con su trabajo, garantice a los mexicanos una recaudación eficaz. El mecanismo que quedará en vigor a partir de que esta reforma se vote a favor tiene, insisto, los suficientes elementos de seguridad para que el Servicio de Administración Tributaria vaya en contra de aquellos que, aprovechando una coyuntura, son abusivos, son evasores.

En consecuencia, es una buena medida la decisión que está tomando hoy la Cámara de Diputados, de derogar el segundo párrafo de la fracción III del artículo 31, con un argumento adicional: siempre ha habido la intención en esta Cámara de tratar de construir un sistema tributario más sencillo, menos complicado, más eficaz y el esquema que tenemos en vigor en este momento es un auténtico galimatías; es un procedimiento que está provocando que se pierda la deducción del concepto de combustible, dado que hoy día, antes de que se apruebe esta reforma los contribuyentes están obligados a enviarle al Servicio de Administración Tributaria, cada uno –imaginen ustedes- una carta donde explique por qué razón no puede utilizar instrumentos electrónicos.

En consecuencia, compañeros y compañeras, es una medida que no funcionó, es una medida que solamente puso en evidencia en muchas ocasiones, la voracidad de los instrumentos y de las instituciones bancarias; una voracidad que se tradujo en un costo adicional que tenía alguien que soportar y que no eran los contribuyentes, los consumidores, precisamente la mas más apropiada para ello.

En consecuencia, debemos de regresar al esquema anterior y debemos exigirle en consecuencia al servicio de administración tributaria, que cumpla con su trabajo, no es a través de la complicación del sistema impositivo como vamos a lograr que la recaudación fiscal de nuestro país crezca.

Para finalizar, debemos preocuparnos más por construir un sistema tributario mucho más sencillo, que lejos de estarle agregando mecanismos de complicación, incentiven al contribuyente a cumplir en forma espontánea y voluntaria sus obligaciones.

Esta medida, esta decisión que estoy seguro hoy tomará la Cámara de Diputados, vendrá a simplificar las cosas y a garantizar que los contribuyentes hagan la deducción que realmente están erogando, dejándole por supuesto, al servicio de administración tributaria, recordándole a él la responsabilidad que tiene de cuidar que esta medida no se preste para prácticas abusivas ni para caldo, ni para caldo de los evasores.

Los convoco, compañeros y compañeras, a que votemos a favor el dictamen que se discute.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: El último orador registrado, es el diputado Felipe Puelles Espina, del Partido Acción Nacional, en pro. En la inteligencia de que si hay más oradores esta Presidencia preguntará a la asamblea si son de aceptarse.

El diputado Felipe Puelles Espina: Con su permiso, Presidente. Compañeras y compañeros diputados:

Hago uso de esta tribuna para fijar la posición de la bancada del Partido Acción Nacional.

Nosotros votaremos a favor de este dictamen tomando en cuenta que como fracción, por implementar algún tipo de programas, no podemos detener el funcionamiento económico de las empresas, de las industrias, pero mucho menos del campo.

Nosotros sabemos que cuando se tiene que utilizar estos medios, sobre todo los campesinos, las gasolineras lejanas no cuentan todavía con los medios para poder utilizar estos sistemas de pago.

Si bien es cierto que podría haber algún tipo de desvíos o de disturbios fiscales con programas, con los que entorpecemos la actividad económica, no vamos a resolver el asunto.

Yo invito a la Secretaría de Hacienda, que eche a volar la imaginación, que todos sabemos que la tiene y que en consecuencia proponga medios factibles para aumentar entonces los ingresos tributarios.

No le peguemos a los sectores económicos. Es así que la fracción parlamentaria, lo reitero, vamos a votar a favor del dictamen y yo invito a las compañeras y compañeros diputados, que todos juntos nos sumemos, para facilitar los procedimientos económicos que necesitan y requieren del combustible comprado precisamente en las gasolineras.

Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se ruega a la Secretaría ordenar la apertura del sistema electrónico de votación por cinco minutos, a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto, en virtud de que se trata de un solo artículo, por tres minutos, por favor.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la recoger la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: Señor Presidente se emitieron 322 votos en pro, 9 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 322 votos, el proyecto de decreto que deroga el segundo párrafo de la fracción III, del artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El último dictamen a discusión en esta sesión, es el decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 32 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación. En virtud de que se encuentra publicado, consulte la Secretaría a la asamblea, si se le dispensa su lectura.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica, si es de dispensarse la lectura al dictamen.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, por favor. (Votación) Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se le dispensa la lectura.

Se ruega a la Secretaría dar lectura a un documento de fe de erratas y consultar a la asamblea si se acepta.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Es de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Por tal motivo solicitamos sea incluido en el texto del dictamen que se va a presentar en segunda lectura, la siguiente fe de erratas, dice:

"Proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona un segundo párrafo al artículo 32 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

"Artículo Único. Se adiciona un segundo párrafo al artículo 32 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, para quedar como sigue:

"Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, la Auditoría Superior de la Federación, deberá informar detalladamente a la Cámara de Diputados, por conducto de las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Presupuesto y Cuenta Pública, del estado que guarda la solventación de observaciones, recomendaciones y acciones promovidas, hechas a las entidades fiscalizadas. Para tal efecto, el informe a que se refiere éste párrafo será semestral y deberá ser presentado a más tardar los días 15 de los meses de abril y octubre de cada año, con los datos disponibles al cierre de los meses inmediatos anteriores.

Debe decir:

" Proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona un segundo párrafo al artículo 32 de la Ley de Fiscalización Superior de la federación.

"Artículo Único. Se adiciona un segundo párrafo al artículo 32 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, para quedar como sigue:

"Artículo 32. Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, la Auditoria Superior de la Federación, deberá informar detalladamente a la Cámara de Diputados por conducto de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, del estado que guarda la solventación de observaciones, recomendación y acciones promovidas, hechas a las entidades fiscalizadas. Para tal efecto el informe a que se refiere este párrafo, será semestral y deberá ser presentado a más tardar los días 15 de los meses de abril y octubre de cada año, con los datos disponibles al cierre de los meses inmediatos anteriores"

Se termino la lectura, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Por favor, sométala a la consideración de la asamblea, la consulta es, sí se acepta la fe de erratas.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, si es de aceptarse la fe de erratas, presentada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Gracias.

Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se acepta la fe de erratas.

Esta Presidencia no tiene oradores registrados, luego entonces considera el asunto suficientemente discutido y como consta de un solo artículo, se ruega a la Secretaría ordene la apertura del sistema electrónico de votación por tres minutos, a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

(VOTACIÓN)

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, con la fe de erratas aceptada por esta asamblea en un solo acto.

(VOTACIÓN)

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: De viva voz, el diputado Córdova Villalobos, por favor.

El diputado Angel Córdova Villalobos (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Gracias. Presidente se emitieron en pro 317 votos, en contra 7 y abstenciones 1.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular por 317 votos, el proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 32 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Señor don Pedro Avila, no se excite, sí le hago caso don Pedro. Sonido en la curul de don Pedro Avila Nevarez, diputado de la nación.

El diputado Pedro Avila Nevarez (desde la curul): Es para dar mi voto, es que le estoy hablando y no me atendían, es que aquí no funciona ya este aparato ¡hombre!

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Registre la Secretaría la presencia del don Pedro Avila para efectos de lista de asistencia.

El diputado Pedro Avila Nevárez (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Esta Presidencia informa, que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se retira el punto de propuesta de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el Poder Ejecutivo Federal, por actos que vulneran lo establecido en el artículo 55 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006.

Se ruega a la Secretaría dar cuenta a la asamblea con cambios de Comisiones.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: (De la Junta de Coordinación Política cambio del diputado Guillermo Huizar Carranza, sustituya al diputado Pablo Gómez Alvarez, como Segundo Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO)

En votación económica se pregunta a la asamblea si es de aprobarse.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo por favor. (Votación) Gracias.

Los ciudadanos diputados que estén por la negativa. (Votación)

Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Aprobado. Comuníquese.

Continué la Secretaría.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: (Oficio de la Junta de Coordinación Política por el que informa lista de integrantes con grupos parlamentarios del PRI, que el diputado César Augusto Carrasco Gómez, cause alta como integrante en las Comisiones de Asuntos Indígenas y de Desarrollo Rural)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: De enterado.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales: (Oficio de la Junta de Coordinación Política por el que solicita que la diputada Ofelia Ruiz Vega, sustituya al diputado José Guillermo Arechiga Santamaría como integrante en la Comisión de Cultura. Que el diputado Aldo Mauricio Martínez Hernández Sustituya al diputado Moisés Jiménez Sánchez como integrante en la Comisión de Cultura. Que la diputada Imelda Melgarejo Fukutake, sustituya a la diputada Laura Reyes Retana Ramos como integrante en la Comisión de Cultura. Que el diputado Daniel Arévalo Gallegos, sustituya al diputado Bernardo Vega Carlos como integrante en la Comisión de Cultura)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: De enterado.

Se solicita a la Secretaría dar cuenta con el orden del día de la siguiente sesión.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: (Lectura del orden del día)

El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Se levanta la sesión (15:21 horas) y se cita a la que tendrá lugar el martes 25 de abril a las 11:00 horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto dos horas antes.