Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LIX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión inaugural del
Tercer Parlamento de las Niñas y los Niños de México,
celebrada el lunes 23 de mayo de 2005

El moderador: Niñas y Niños, la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, les da a ustedes la más cordial bienvenida a la ceremonia de Inauguración del Tercer Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se lleva a cabo en el Recinto de la Cámara de Diputados, del honorable Congreso de la Unión.

Nos acompañan, en el Presidium de esta ceremonia, la Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, Secretaria de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias

Muchas gracias (aplausos).

Nos acompaña también, la Diputada Angélica de la Peña Gómez, Presidenta de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias.

Gracias Diputada.

(aplausos)

Nos acompaña también la Diputada Adriana González Furlong, Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

(Aplausos)

Está con nosotros el Diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana.

(Aplausos)

Agradecemos también la presencia el día de hoy, de la Senadora Micaela Aguilar González, Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

(Aplausos)

Agradecemos también la presencia del Senador Orlando Paredes Lara, Secretario de la Comisión de Derechos Humanos, del Senado de la República. Muchas gracias

(Aplausos)

También nuestros Invitados de las organizaciones participantes en la organización de este Tercer Parlamento. Destacamos la presencia del Doctor Luis Carlos Ugalde Ramírez, Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

(Aplausos)

Del Doctor José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

(Aplausos)

De la Excelentísima señora Yoriko Yazukahua, Representante de la UNICEF en México. Muchas gracias.

(Aplausos)

Y agradecemos también me representación del Secretario de Educación Pública Federal, de la Doctora Silvia Ortega Salazar, Administradora General de Servicios Educativos para el Distrito Federal. Muchas gracias Doctora.

(Aplausos)

Queremos también agradecer la presencia del Diputado Homero Ríos Urrieta.

Muchas gracias Diputado.

(Aplausos)

De la Diputada María del Carmen Izaguirre Franco. Muchas gracias Diputada.

(Aplausos)

De la Diputada Martha Leticia Rivera Cisneros, Muchas gracias. Diputada

(Aplausos)

De la Diputada Martha Palafox, muchas gracias Diputada.

(Aplausos)

De la Diputada Evangelina Pérez.

(Aplausos)

De la Diputada Leticia Gutiérrez.

(Aplausos)

Y del Diputado Roberto Colín Gamboa.

(Aplausos)

Queremos agradecer también la presencia el día de hoy, de la Orquesta Sinfónica de Netzahualcóyotl, cuyo Director es el Maestro Roberto Sánchez, que interpretará algunas piezas musicales durante esta ceremonia de Inauguración. (aplausos).

También queremos agradecer la presencia de la Senadora Rosa María Calderón . Muchas gracias Senadora, muy amable.

(Aplausos)

Para dirigir un mensaje, cedemos el uso de la palabra a la Diputada Angélica de la Peña Gómez, Presidenta de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familia de esta Cámara de Diputados, a quien le pedimos hacer uso de la tribuna. Por favor Diputada.

La diputada Angélica de la Peña Gómez: Buenos días, bienvenidas niñas Legisladoras infantiles, bienvenidos niños Legisladores Infantiles.

Hoy es un día muy especial para todos nosotros, en especial para quienes están acá al frente porque representan a todas las organizaciones que hicieron posible este Parlamento, pero también es muy especial porque para nosotros es un honor que ustedes estén aquí.

El Moderador: Para dirigir también un mensaje, para lo cual le pedimos que también ocupe la tribuna de oradores, cedemos el uso de la palabra a la diputada Adriana González Furlong, Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Por favor diputada.

(Aplausos)

La diputada Adriana González Furlong: Hola compañeros, cómo están. ¿Llegaron bien, nadie se quedó dormido? Parece que los despertaron muy temprano, todos se quejaban de que había sido muy temprano.

Quiero decirles que me da mucho gusto, me da un placer muy grande tenerlos aquí en la Cámara. A nombre de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, de 30 diputados responsables que integran esta Comisión, quiero darles la bienvenida y compartir con ustedes el enorme privilegio de estar aquí en la Cámara de Diputados.

Saludo con mucho cariño a mi compañera María de Jesús Aguirre, representante de nuestro diputado Presidente de la Mesa Directiva, de Manlio Fabio Beltrones, asimismo, a don José Luis Soberanes, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; a nuestra amiga Yoriko (¿) Yasukahua (¿), representante de UNICEF en México; a los representantes de las diversas dependencias que compartieron con todos ustedes esta hermosa experiencia de llegar a la Cámara como legisladores. Es algo impresionante.

Yo no sé si ustedes pudieron dormir el día de ayer, seguramente algunos tuvieron insomnio por el hecho de pensar de venir a pisar este recinto, a formar parte de la historia de México que es tan importante y también, bueno, al mismo tiempo dar la bienvenida a mis compañeros legisladores, a los senadores, a los diputados y a ustedes, legisladores y legisladoras del Tercer Parlamento Infantil de México.

Hoy es un día de fiesta para todos nosotros y para ustedes también. Celebramos que nuevamente tenemos la oportunidad de reunir en un mismo lugar a niños y niñas de todas las partes de nuestro México, de todos los rincones. Durante 5 días habrá oportunidad de realizar diversas actividades entre las que podrán jugar, aprender y conocernos sobre todo. Esta es una valiosa oportunidad para que nosotros legisladores, conozcamos y aprendamos de ustedes, pero es también la oportunidad de que ustedes sepan más sobre nuestro hermoso país, sobre las distintas realidades que se viven en México, que hagan amigos, pero sobre todo que puedan analizar, reflexionar, opinar, discutir, deliberar respecto a los temas de su interés en todos los ámbitos de la vida: su familia, su comunidad y su país.

Tengan la confianza de elevar su voz y expresar libremente lo que piensan y lo que sienten. Una de las grandes libertades que tenemos en nuestro país es precisamente la libertad de expresión, hagan uso de ella, hagan uso de ella en todo momento. Nosotros estaremos junto con ustedes para que estas propuestas y estas demandas se lleven a cabo, se cumplan, no se dejen en un documento; se cumplan.

Como legisladores debemos ocuparnos junto con el Gobierno y la sociedad, de garantizar que puedan salir ustedes tranquilamente a jugar, sin temor a la inseguridad; que no haya violencia, maltratos ni gritos en sus hogares; que sus papás no tengan la preocupación de tener un empleo, que cuando ustedes o sus hermanos se lleguen a enfermar, existan servicios médicos y medicinas para poder atenderlos.

Sé que ustedes como niños esperan que nosotros los adultos no peleemos y que los diputados alcancemos acuerdos que beneficien a México. Tengan la seguridad, queridos niños y niñas, que estaremos velando por el respeto a sus derechos, porque son ustedes sin duda el presente y futuro del país y el tesoro más grande que podemos tener como sociedad.

Diviértanse, aprendan, participen hoy y siempre.

Muchas gracias. Bienvenidos.

(Aplausos)

El Moderador: Muchas gracias diputada.

El diputado doctor Jaime Miguel Moreno Garavilla, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, dirigirá a continuación un mensaje. Por favor.

El diputado José Miguel Moreno Garavilla: Muy buenos días niñas y niños, futuros ciudadanos, legisladores. Hoy nos da mucho gusto a los diputados recibirlos en la Casa del Pueblo de México.

Está con nosotros el defensor de los Derechos Humanos del País, lo conocen, es el doctor José Luis Soberanes, se los presento. (aplausos)

Hoy también nos acompaña el responsable de que todo acto electoral sea transparente y apegado a la ley, es el doctor Luis Carlos Ugalde, se los presento. (aplausos).

Y estamos varias diputadas y diputados recibiéndolos en este recinto donde la misión priorita es, ¿cuál creen? La de hacer las leyes, las leyes que nos permiten vivir en paz, en armonía, conviviendo en libertad y respetando siempre a los demás. Eso es lo que hacemos aquí, nos cuesta mucho trabajo, nos cuesta mucho trabajo ponernos de acuerdo.

Ustedes se han puesto a pensar cómo en la mesa de casa, los domingos, cuando está papá, mamá, los niños, es difícil que se pongan de acuerdo en los temas. ¿Lo han visto? ¿Sí han visto que es difícil ponerse de acuerdo?

(Respuesta de los niños: ¡Sí!)

Pues imagínense ustedes ahora lo difícil que es ponerse de acuerdo en una asamblea donde hay 500 seres humanos que piensan diferente.

Sin embargo nos ponemos de acuerdo en beneficio de la nación. Ustedes hoy visitan este recinto que está lleno de sabor republicano y con el peso de nuestros símbolos patrios, comenzando por el de nuestra bandera, esa bandera a la que ustedes como nosotros lo hicimos alguna vez, le mostramos nuestro fervor y nuestros honores los lunes vestidos de blanco.

Se acuerdan cómo nos quedábamos viendo a la bandera hondear sobre el cielo azul y que alguna vez llegamos a tener la ilusión de formar parte de la escolta. ¿Quién no ha tenido la ilusión de estar en la escolta? ¿Ustedes han estado en la escolta? Levanten la mano quienes han estado en la escolta.

(Varios niños levantan la mano)

Todos prácticamente han estado en la escolta rindiéndole honores con gallardía a la bandera. Y les recuerdo, que eso símbolos de la bandera, el verde que significa unión; el blanco que significa: religión y el rojo que significa: independencia, nacieron cuando aparece el primer intento por formar nuestra República. ¿Saben cuándo? Cuando se consuma la independencia nacional.

Se acuerdan que entró el Ejército trigarante conformado por Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y ¿quién más? ¿Quién me dice quién más venía? Don Agustín de Iturbide, formando el Ejército de las tres garantías. Ese día se consuma la independencia nacional y ese día se cristaliza nuestras tres grandes garantías simbolizadas en nuestra bandera.

Ese es el símbolo fundamental y por eso ven ustedes arriba la frase de Vicente Guerrero: La Patria es Primero.

Llévense eso en el corazón, en su mente, llévense la idea de aquí trabajamos por la patria y debemos de recordar cada vez que nos desviemos que La Patria es Primero, y ustedes hoy están en el recinto donde se sirve a la patria.

Bienvenidas y bienvenidos y un aplauso para todas ustedes y para todos ustedes.

(Aplausos)

El Moderador: Agradecemos también la presencia del diputado Carlos Silva que nos acompaña. Muchas gracias diputado, muy amable.

(Aplausos)

Escucharemos a continuación el Danzón No. 2 de Arturo Márquez, interpretado por la Orquesta Sinfónica de Netzhualcoyotl.

(Interpretación del Danzón No. 2)

(Aplausos)

El Moderador: Muchas gracias a las niñas, niños y jóvenes que integran esta Orquesta Sinfónica.

Continuando con nuestro programa tiene el uso de la palabra para dirigir un mensaje, la senadora Micaela Aguilar González, Secretaría de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, por favor senadora.

La senadora Micaela Aguilar González: Buenos días. Me da mucho gusto que estemos un momentito por aquí en que yo les pueda transmitir un poquito de lo que pienso.

Como me anunciaron, soy Micaela Aguilar González, senadora por el Estado de México y nacía en un pueblito chiquito, rural del Estado de México por las Pirámides de Teotihuacan, que se llama, Axapusco. Crecí en una escuelita rural como muchos de ustedes también, estudie mi secundaria en una tele secundaria, por sólo había tele secundaria en mi pueblito chiquito. Y de ahí me empecé a dar cuenta, así como ustedes, a esa edad de ustedes, en que hacía falta en mi pueblito muchas cosas. Hacían falta campos de fútbol, campos de voleibol, mejores carreteras, mi escuela, pues sólo teníamos tele secundaria y fui creciendo con esa inquietud.

Y fíjense, cuando yo tenía por ahí como unos 30 años ya, me invitaron un día a un evento de mujeres que se llamaba "Siéntete diputada un día" y me senté como alguno de ustedes ahí, en lugarcito me acuerdo por ahí. Y qué creen dije: "si yo llegará a ser legislador cuántas cosas podría hacer por mi comunidad". Y vean hoy, hoy soy senadora de la República, con una gran responsabilidad.

Por eso, yo les digo niños, cuántos de ustedes, ahorita que yo estaba ahí al frente, me estaba imaginando yo, soñando ser legisladora y cuántos de ustedes en unos añitos más serán, presidentes municipales, diputados, senadores, regidores, Presidente de la República. Quién nos dice que no aquí está el próximo Presidente de la República de México.

Bueno, niños después de esto, saben qué les voy a contar un pequeñito cuento y se van a fijar muy bien, para que al final me digan cuál es la moraleja antes de que yo se las diga, miren:

"Había una vez en un impresionante palacio construido con oro y plata y piedras preciosas un poderoso rey. En todo el reino no había quién se atreviera a desobedecer las órdenes y los deseos del monarca, ya que su poder y su riqueza eran casi infinitas. Sus tierras eran tan bastas que para poder recorrerlas se necesita cuando menos 10 semanas a caballo o 20 caminando. Su fortuna era tal que ni juntando todo el dinero del mundo de todos los países, igualaban cuando menos la cuarta parte de lo que poseía el acaudalado emperador.

El monarca siempre estuvo seguro, que incluso hasta la felicidad y el amor se podrían comprar con el dinero, nadie se atrevía a contradecir de eso ni su familia ni sus más cercanos súbditos que sólo se dedicaban a darle la corriente y a darle la razón en todo, por lo que en lugar de abrirle los ojos y ayudarlo a ver cuál era la verdad, sólo le estaban aumentando su ceguera.

El soberano tenía un hijo al que amaba con toda su alma y al que precisamente le enseñaba todos los días, que el dinero y el poder eran lo más importante en la vida. Diario le repetía la misma frase: "mira hijo la regla de oro es la siguiente: "quien tiene el oro es el que hace la regla". Y el inocente príncipe, por supuesto se creía todo lo que su padre le decía, para también cumplir con todos los caprichos de su papá.

Cierto día, el príncipe cayó enfermo. Los mejores médicos de la Corte se presentaron a sacarlo, pero ninguno parecía tener la capacidad para curar el aquejo de ese joven.

Ante la desesperación y la impotencia del Rey, quien angustiado se daba cuenta que ni con todo su dinero podía comprar la salud de su hijo, cierto día llegó un curandero anciano desde tierras muy lejanas y fue a ver al príncipe. Cuando estuvo junto a él, sacó un estuche con dos largas agujas, tomó una de ellas y ante la sorpresa de todos la introdujo lentamente en la cabeza del príncipe. Lo más extraño del caso fue que el joven no mostró ninguna reacción, por lo que el viejo curandero comentó que ese paciente ya no tenía mente. Acto seguido, introdujo la segunda aguja en su corazón. Todos exclamaron angustiados y con sorpresa, vieron que tampoco en esa ocasión mostró ninguna reacción. El curandero mencionó entonces que el enfermo tampoco ya no tenía corazón.

El alarmado padre le exigió de inmediato que le diera algún remedio, a lo que sin duda el viejo le respondió: "lo que necesita es que le pongan una camisa de un niño feliz".

Sin dudarlo, mandaron llamar a todos los niños felices del reino para que le dieran su camisa al príncipe, pero se encontraron con la sorpresa de que en todo el territorio no había un solo niño que tuviera la absoluta seguridad de ser suficientemente feliz. Entonces tuvieron que mandar varios emisarios hasta tierras lejanas y recónditas para encontrar a un niño feliz.

Cierto día, uno de los mensajeros del Rey se fue a refugiar a una cueva; ahí conoció a una familia de pastores que vivía en aquel lugar y tenía un hijo más o menos de la edad del príncipe. Sus ropas eran muy sencillas y apenas si poseía unas cuantas cabras; pero el padre estaba muy orgulloso de que su familia se había convertido en la familia más feliz del territorio y que él se sentía muy orgulloso de tener un hogar muy feliz, ya que había enseñado a su familia que la riqueza más grande, era la que llevaban en el corazón y que no importaba ni las joyas ni los lujos, cuando se es rico de sentimientos.

El sorprendido mensajero le pidió entonces al pastor permiso para llevar a su hijo ante la presencia del enfermo príncipe, para colocarle su camisa y así permitirle recuperar la salud. El generoso pastor accedió de inmediato y fue ahí cuando se dieron cuenta que había un pequeño inconveniente. El único niño feliz de ese territorio no usaba camisa.

¿Cuál es la moraleja, niños? Que el motivo por el que les he contado esta historia es para que pensemos juntos en la razón por la que estamos en este mundo. Muchos dirían que estamos aquí para evolucionar, otros que para aprender y algunos tal vez ni siquiera han pensado para qué estamos en este mundo.

Sólo les quiero compartir mi opinión del por qué vinimos al mundo. Vinimos aquí para ser felices y una de las maneras que yo he encontrado para serlo, y que les invito a que sigamos por ese camino, es sirviendo y ayudando a los demás.

Gracias s todos por venir a traernos ideas nuevas y creativas con las que sin duda nos servirán para construir un México mejor, para edificar un México más feliz.

Bienvenidos sean todos y que esta experiencia sea inolvidable para todos ustedes y también para nosotros los adultos.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El moderador: Gracias, senadora.

Queremos agradecer la presencia también en este segundo nivel de la Presidencia de la Mesa Directiva, de la Mesa Directiva; de la diputada Amalín Yabur. Muchas gracias, diputada por su presencia el día de hoy.

De la diputada Blanca Gámez; muchas gracias, diputada. Del diputado Jesús Zúñiga, el diputado José Luis Briones; de la diputada Evelia Sandoval; de la diputada María Elena Dorantes y del diputado Rafael Candelas.

Muchísimas gracias a todos ustedes.

El senador Orlando Paredes Lara, secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, dirigirá a continuación unas palabras.

El senador Orlando Paredes Lara: Honorables miembros del presidium; niñas y niños parlamentarios, especialmente los integrantes de la delegación yucateca, mi Estado, Heider Tuz, Carla Rodríguez, Miguel Valencia, Diana Avila y Fátima Magaña.

Reciban todas y todos ustedes por mi conducto, el saludo de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

Están ustedes en la gran casa legislativa de la nación, donde se reúnen los representantes electos de todos los estados de México para estudiar, analizar y proponer, las leyes y disposiciones jurídicas actualizadas, que nos permitan compartir las responsabilidades ciudadanas, como también los beneficios del progreso impulsado por todos.

Han venido de todo los rincones de México. Están con nosotros como legisladores infantiles niños y niñas de las tierras calurosas del sureste; de las bulliciosas ciudades industriales del norte; de las pequeñas comunidades rurales de las elevadas montañas; así como también de las trabajadoras entidades del centro y las extensas costas de nuestro país.

Son pues, una excelente representación de todos los espacios vitales de la patria que se reúnen en este tercer parlamento de las niñas y los niños de México, para darnos una visión de cuáles son sus puntos de vista y opiniones sobre aspectos importantes de la vida nacional.

También están aquí para realizar un sano ejercicio democrático y representativo, que esperamos se convierta en el día de mañana en una lección cívica muy bien aprendida.

Han sido ustedes electos de una manera abierta, transparente, en un proceso que movilizó a los mejore elementos de todas las escuelas que participaron en las dos fases del proyecto. Fueron valorados, seleccionados y electos, dentro de ese proceso que tuvo momentos difíciles, afortunadamente superados por cada uno de ustedes con inteligencia y conocimiento que les permiten como fruto de ese esfuerzo, que estar aquí hoy, con el legítimo derecho que se han ganado por su preparación, entusiasmo y dedicación.

En cada uno de ustedes germina la semilla del porvenir que anhelamos para México. Ojalá y todos vengan con esa ilusión y propósito de construir un país con perspectivas más elevadas y justas, apto para ser compartido no sólo por ustedes cuando sean adultos, sino por las siguientes generaciones que habrán de sucederlos y continuar adelante con el levantamiento de las estructuras sociales, políticas y económicas que nuestra nación requiere para ser mejor.

No cabe duda, el mundo actual que les está tocando vivir es complicado y está marcado por la aceleración, y los sucesivos avances en la ciencia y la tecnología que hacen variar los esquemas de toda la sociedad.

Aún a su edad, han observado las imágenes de la pobreza, de la enfermedad, la agresión al medio natural, la contaminación del medio ambiente, las insuficiencias educativas, laborales, la inseguridad y la injusticia. Eso los capacita para venir a darnos su voz y las sugerencias acerca de aquellas situaciones que afectan a su medio, a su entorno, a su medio escolar y familiar.

México necesita de esas voces de sus legisladores infantiles aquí presentes, de sus acuerdos y planteamientos.

Con el espíritu fortalecido, con la frente en alto, miren con orgullo el símbolo que nos une a través de la historia envolviéndonos con sus tres colores: nuestra bandera. Por ella, con ella y para ella, deben esforzarse por continuar siendo como ya han demostrado serlo, buenos mexicanos llenos de nobles intenciones, capaces de convivir y luchar unidos para lograr que en este país, en esta tierra nuestra, coexistan por siempre la equidad, el respeto, la tolerancia, la paz, la libertad y la justicia.

Sean ustedes bienvenidos. Muchas gracias. (aplausos)

El moderador: Muchas gracias senador.

Para dirigir un mensaje, se cede el uso de la palabra al doctor José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Tiene la palabra el doctor José Luis Soberanes Fernández. Por favor, doctor.

El doctor José Luis Soberanes Fernández: Señoras legisladores, señores legisladores.

Se imaginan ustedes si estos fueran los auténticos legisladores. ¡Qué maravilla de país sería el nuestro! Cuántos problemas nos ahorraríamos y cuánto avanzaríamos, de eso estoy convencido.

Fíjense que, niñas y niños, es la primera vez que yo entro aquí en el salón donde estamos ahora, y es la primera vez en mi vida que yo estoy en esta tribuna que dicen que es la más alta tribuna del país –y así lo es- y me siento yo muy emocionado de estar aquí y poderles dirigir a ustedes la palabra.

Yo me imagino que en los próximos días, cuando ustedes tengan la oportunidad de estar acá arriba, sentirán lo mismo, sentirán la misma emoción y tendrán una oportunidad única en su vida. A la mejor les va a pasar como a doña Mica, que después regresan aquí como legisladores.

Pero mientras tanto, yo los quiero invitar a que esta experiencia de estos días la guarden toda su vida como una gran experiencia de lo que es nuestra patria, de lo que es nuestra patria mexicana y que lo puedan llevar a sus tierras, lo puedan llevar a sus lugares donde viven, lo puedan transmitir a sus familias, lo puedan transmitir a sus compañeros, y que podamos nosotros, precisamente ustedes desde su tierna edad, precisamente contribuir a una patria más noble, más justa, más generosa.

Lo que decía yo en tono de guasa al principio, de qué maravilla sería nuestro país si ustedes fueran los legisladores, eso se los quise decir porque precisamente nosotros tenemos muchas esperanzas en ustedes en que el día de mañana que tengan ustedes precisamente la patria en sus manos, que puedan seguir construyendo este país nuestro, tan hermoso país el nuestro, precisamente esperamos mucho de ustedes. Ojalá que con lo que aquí aprendan, ojalá que con lo que aquí vean, lo puedan ustedes llevar a sus lugares y que ustedes y sus compañeritos nos den un futuro mejor del que nosotros les podemos dar a ustedes.

Niñas, niños, muchas felicidades y que la pasen muy contentos.

(Aplausos)

El Moderador: Muchas gracias, doctor.

La Orquesta Sinfónica de Netzahualcóyotl interpreta a continuación "Bésame Mucho", de Consuelo Velázquez.

(La Orquesta aludida interpreta la melodía mencionada)

Dirigirá a continuación un mensaje el doctor Luis Carlos Ugalde Ramírez, Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

El Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral doctor Luis Carlos Ugalde Ramírez: Hola, niñas y niños. Me da mucho gusto estar con ustedes esta mañana. Prometo ser breve.

Luego en estos eventos abusamos de la atención de todos ustedes y por lo tanto solamente quiero platicarles de lo que es la democracia porque éste es uno de los eventos en donde ustedes están siendo parte de un evento plenamente democrático.

¿Saben ustedes qué es la democracia? Bueno, no les voy a preguntar a cada uno de ustedes porque nos llevaría mucho tiempo hacerlo, pero simplemente quiero decirles que una manera de entender a la democracia son ciertas reglas para que todos nos pongamos de acuerdo.

Aquí hay trescientos parlamentarios que son ustedes, trescientos parlamentarios. Imaginen ustedes que en esta Cámara hay 500 parlamentarios que todos los días discuten asuntos muy difíciles para el futuro de México; muy importantes y muy difíciles.

Ustedes en esta semana que van a estar aquí, van a estar discutiendo asuntos que les preocupan. Los asuntos que a ustedes les preocupan son asuntos muy importantes para el país.

Ustedes nos han dicho que les preocupan temas como: el maltrato infantil. El maltrato infantil que luego se convierte en violencia familiar y luego se convierte en violencia en el país. Es un tema muy importante que ustedes nos han dicho que les preocupa. Nos han dicho que es reocupa el medio ambiente, y nos han dicho que les preocupa la vivienda, y nos han dicho que les preocupan los derechos humanos.

Quiero decirles que los diputados de México y los senadores de México discuten estos temas todos los días. Cómo hacer mejores leyes para que haya un clima mejor, un medio ambiente que cuidemos, más vivienda para todos y en especial para la gente más necesitada, como proteger los derechos humanos. Son temas que en esa Cámara, en esta que le llamamos la "Honorable Cámara de Diputados", se han discutido en los últimos años.

¿Saben ustedes cómo os ponemos de acuerdo para que haya 500 personas que estén aquí? Lo hacemos muy parecido como lo hicimos con ustedes. Ustedes, 10,453 escuelas, más de 10 mil escuelas participaron y ustedes en cada una de las escuelas de donde vienen, dijeron que querían ser parlamentarios y como ustedes saben, participaron, hicieron campaña; el IFE, el cual me honro en presidir, el Instituto Federal Electoral fue a las escuelas de ustedes para organizar elecciones. De la misma manera como ustedes hicieron una campaña y fueron electos como parlamentarios, es como nuestros señores y señoras diputadas son elegidos a nivel nacional. Y lo que ustedes harán esta semana, será platicar los temas que ya mencionamos: Medio ambiente, vivienda, derechos humanos. Eso que ustedes van a hacer ahora es más o menos lo que es la democracia.

Y simplemente quiero decirles que para que nuestra democracia pueda funcionar bien, son muy importantes algunas características, es muy importante que oigan al prójimo, que oigan a sus compañeros y los oigan con respeto. El respeto es un valor fundamental de la democracia. Y en estos próximos días que ustedes estén aquí, tienen que respetar lo que digan sus compañeros, estén o no de acuerdo con lo que digan, el respeto a los demás es un valor de la democracia muy importante.

Otro valor de la democracia que tienen ustedes que aprender es la tolerancia con los que son diferentes a ustedes, con los que piensan diferente; tolerar a los demás. Es muy importante que ustedes hagan eso.

Y la tercera y muy importante valor de la democracia es la cooperación, pueden no estar de acuerdo en todo pero ustedes tienen que encontrar maneras para ponerse de acuerdo y cooperar para que este Parlamento de los Niños y las Niñas al final de la semana, el próximo viernes, pueda ser un éxito.

Me da mucho gusto estar con ustedes. Dentro de 10 años, más o menos, en el año 2015 probablemente ustedes seguramente podrán votar por primera vez para elegir a los diputados, diputadas y senadores de este país. En el año 2015 y en ese momento el IFE, quien organiza las elecciones en México, los esperará para que sean buenos y buenas ciudadanas. Estoy seguro que lo serán. Me da mucho gusto estar con ustedes.

Muy buenos días.

(Aplausos)

El moderador: Muchas gracias Doctor.

En representación de Secretario de Educación Pública escucharemos el mensaje de la doctora Silvia Ortega Salazar, Administradora General de Servicios Educativos para el Distrito Federal.

Por favor Doctora.

La doctora Silvia Ortega Salazar: Buenos días.

Bueno a mi me toca una cosa muy grata y es darles a ustedes la bienvenida al Distrito Federal en representación del Doctor Reyes Taméz, que es el Secretario de Educación Pública.

En el Distrito Federal hay muchos niños y niñas que también participaron igual que ustedes, algunos de ellos ganaron y están aquí como representantes de sus compañeros y compañeras en esta Legislatura.

Un par de cosas que es interesante que ustedes sepan: vinieron más niñas que niños, muchas más niñas; esta es una buena noticia para el país yo creo y para las niñas en particular. Muchas felicidades a ellas y a ellos porque hicieron un gran esfuerzo.

Yo creo también que es interesante que los señores y señoras legisladores y nuestros distinguidísimos presidentes del Instituto Federal Electoral y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, igual Yoriko, sepan que en 5o. año de primaria,

¿Quiénes son de 5o. de primaria?- hay unos de 3o. de las escuelas comunitarias, pero casi todos son de 5o. de primaria y hay un libro muy bonito, que llega con el Libro de Texto Gratuito. ¿A ver quién lo recuerda?

Se llama Mexicano... Mexicano esta es... Mexicano esta es tu Constitución. ¿Si se acuerdan de este librito?

(Voces a coro: "¡Siiiii!" "¡Nooooo"!)

Unos sí y otros no. A ver los que no se acuerdan pues acuérdense porque ya van a ser los exámenes y definitivamente lo van a tener que recordar. Los que sí se acuerdan qué bueno porque ahí está una muy buena parte de lo que les dijeron los diputados y la senadora Micaela y también el Presidente del IFE. Está el tema de las instituciones, en particular la división de los poderes y del trabajo entre los poderes.

Bueno pues ahora a ustedes les toca hacer una de las instituciones nacionales de mayor importancia. Pero les voy a decir una cosa, este es un trabajo que hemos hecho desde el 2002. Hay que continuarlo y mejorarlo cada año y lo más importante que les quiero decir es que a diferencia de otros años en éste vamos a hacerles caso. Yo creo que esto es muy importante. No solamente van ustedes a debatir y a aprender. No, no, ahora van a mandatar a la Secretaría de Educación Pública y a otra de las organizaciones participantes para que "sus recomendaciones" se cumplan.

Fíjense. Eso es un trabajo muy importante que van ustedes a hacer en este año a favor de sus compañeros y compañeras de todo el país.

A nombre de los niños del Distrito Federal, a nombre de los maestros y maestras, una parte de quienes están aquí de las escuelas, del Secretario Taméz y del mio propio, sean ustedes muy bienvenidos al Distrito Federal, diviértanse van a ir al Papalote, van a ir a Los Pinos, vean las ciudades realmente de todos y de todas, bienvenidos.

(Aplausos)

El moderador: Muchas gracias Doctora.

A continuación la Excelentísima señora Yoriko Yazukahua, Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF en México, dirigirá un mensaje. Tiene la palabra la señora Yoriko Yazukahua, por favor.

La señora Yoriko Yazukahua: Muy buenos días niños y niñas, buenos días. Felicidades, bienvenidos.

Primero quiero felicitar a los organizadores de este Parlamento Infantil, las señoras y señores Diputados, Presidentes de la Comisión de la Niñez, Adolescencia y Familias, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y la Comisión de Participación Ciudanana, que asumieron el liderazgo en la organización del Parlamento, también a las instituciones que participaron y apoyaron a la organización el IFE, la Secretaría de Educación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para UNICEF que, como ustedes saben, es la Agencia de Naciones Unidas que trabaja por los derechos de los niños y niñas, como siempre, es un honor y un placer poder colaborar con esta iniciativa que busca crear espacios en lo que ustedes, los niños y niñas de distintas partes del país, puedan expresarse y formular propuestas en torno a diferentes temas que les preocupa.

A ustedes, los niños y niñas, primero les felicito por ser seleccionados para participar en el Parlamento Infantil y nos parece que es un reconocimiento de los más valiosos, o sea de parte de sus propios compañeros y compañeras.

Queremos pedirles que aprovechen esta oportunidad para pensar, para opinar, para generar propuestas creativas, nuevas, serias y que lo hagan para, ustedes mismos, pero también pensando en sus compañeros y en los niños y niñas que a lo mejor no conocen y que no tienen la posibilidad de participar en este tipo de foro y probablemente nunca la tengan, por ser los niños y niñas más pobres y más excluídos del país.

También queremos pedirles que aprovechen para conocer la realidad de su país; primero, escuchando a sus compañeros y compañeras de otras partes del país o a lo mejor son del mismo Estado pero viven en diferentes situaciones y condiciones y en ese sentido, creo que sí es importante recordar que México ha logrado muchas cosas, ha avanzado mucho,

En muchas áreas, una de ellas es la educación justamente, yo creo que sería bueno que sepan que hace 50 años, menos de 4 de cada 10 niños asistían a la escuela, hoy en día, asisten casi todos, eso es un gran logro ¿no?.

Pero, como dijeron muchos de los que me antecedieron, todavía faltan muchos, si vemos la educación, por ejemplo, a pesar de este gran avance, el Censo que se hizo hace cinco años nos dice que todavía hay más de 2 millones de niños y niñas que no van a la Escuela, son muchos niños y niñas, más de 6 de cada 10 niños en México son pobres y por ser pobres, viven con dificultades para llenar sus necesidades en la educación, la alimentación, la salud, más de 3 millones de niños y niñas tienen que trabajar y hace poco, UNICEF con algunos otros grupos de ciudadanos mexicanos publicó un Índice que mide el grado de cumplimiento de los derechos de niños y niñas de 0 a cinco años, y en ese Indice México todavía tiene un puntaje de solamente 5.71 sobre 10, todavía falta casi la mitad para llegar a 10.

Así que les pedimos que traten de enfocar su discusión alrededor de la pregunta, frente a esta realidad, ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros?, ¿cómo tenemos que cambiar al país, para que todos los niños y niñas tengan lo básico para tener una vida digna?

Y también que sigan pensando y debatiendo esos temas fuera del Parlamento Infantil con sus familias, en sus escuelas. Traten de que las prácticas democráticas que aplicarán dentro del Parlamento también se apliquen dentro de sus hogares y dentro de sus escuelas.

Básicamente creo que estamos pidiéndoles, y es un poco penoso decirlo, pero que sean ambiciosos, para ser mejores que nosotros, los adultos de esta generación y anteriores, que les estamos dejando un mundo con muchas carencias e injusticias. Muchos éxitos, muchas gracias. (Aplausos)

El moderador: Muchas gracias señora.

Como lo ha venido haciendo a lo largo de esta ceremonia de inauguración la Orqueste Sinfónica de Nezahualcóyotl interpretará a continuación el Huapango de José Pablo Moncayo.

(Interpretación del Huapango)

El moderador: Muchas gracias por la participación de la Orquesta Sinfónica de Nezahualcóyotl.

Ya entramos a la última parte de esta Ceremonia de Inauguración y a nombre de la Cámara de Diputados, escucharemos con atención el mensaje de la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, Secretaria de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familia, por favor.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Buenos días legisladores y legisladoras infantiles de este Tercer Parlamento de las Niñas y de los Niños de México. Muy distinguidos señoras y señores que presiden esta ceremonia. Señoras diputadas. Señores diputados. Señoras y señores que han participado de manera muy activa en la organización de este magno evento.

Es un gran privilegio y una distinción a nombre de la Cámara de Diputados del Congreso Mexicano y motivo de profunda alegría darles a ustedes la más cordial bienvenida a este recinto parlamentario, en el que trabajan las diputadas y los diputados federales, y durante esta semana, ustedes ocuparán para desarrollar sus propios trabajos en el Tercer Parlamento Infantil, bienvenidos, bienvenidos al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Legisladores infantiles, nos causa un gran gusto tenerlos con nosotros, recibirlos y escucharlos, porque la voz de los niños es sonora, es dulce y porque son inteligentes y son genuinos, su presencia en este recinto es estimulante, su vivacidad, sus miradas luminosas, su sonrisa franca y su inquietud, nos contagia a todos nosotros y nos alienta, no sólo para escucharlos sino para comprender lo que nos digan y para atenderlos mejor.

Son ustedes Legisladores de un Parlamento Infantil, han sido ustedes elegidos dentro de sus propios compañeros mediante elecciones, donde se ha escuchado lo que han dicho, se ha respetado lo que ustedes piensen y como lo expresan y se han atendido sus decisiones.

Son Legisladores, porque otras niñas y otros niños, como ustedes, decidieron que lo fuera, eso se llama democracia, así la vivimos todos en nuestro México, cada uno de ustedes entonces, representa legítimamente a todas las niñas y a todos los niños de sus distritos electorales; son sus representantes y por lo tanto ustedes son su voz. Han tenido confianza en ustedes y por eso los eligieron, les corresponde pensar en todos los niños y las niñas que representan durante los trabajos que van a desarrollar en este Parlamento.

Durante esta semana ustedes trabajarán en distintas comisiones, con temas importantes como ustedes y su familia, su escuela, su comunidad, para que todas las niñas y los niños sean felices desde ahora. Esa es su aspiración porque es su derecho, el derecho a ser felices, lo mismo en la familia que en la escuela y en los lugares donde viven, pero los derechos de los niños son la obligación de los adultos y por eso queremos escucharlos con paciencia y atención y no solamente escucharlos, sino comprometernos con ustedes para que sepan que su voz, que es la de muchos niños de México, será escuchada y que sus demandas y peticiones serán nuestra responsabilidad.

El derecho de los niños a vivir en un mundo feliz pasa por muchos compromisos y obligaciones de los adultos. Ustedes como parlamentarios infantiles, van a reflexionar sobre estos temas y seguramente sobre muchos temas más y van a concluir y van a recomendarnos lo que nosotros el día de mañana debemos de hacer por ustedes, por la niñez de nuestro México.

La voz de los niños se vuelve a escuchar en San Lázaro y se va a escuchar fuerte y más clara que nunca; vienen a describirnos el mundo que quieren, a decirles los derechos que nos reclaman, vienen a recordarnos que tenemos la obligación de dejarles un México mejor.

Agradezco y reconozco el gran esfuerzo concurrente comprometido y limpio de todas las instituciones que han hecho posible este Tercer Parlamento de las Niñas y Niños de México; a las comisiones responsables de la Cámara de Diputados y del Senado de la República; la Secretaría de Educación Pública; el Instituto Federal Electoral; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y por supuesto la UNICEF. Gracias a todos por su compromiso con las niñas y los niños de México, por eso creo que Luis Donaldo Colosio tenía mucha razón cuando afirmó: "El mundo no nos ha sido heredado por nuestros padres, nos ha sido prestado por nuestros hijos". Y es cierto, no tenemos derecho a degradar lo que no es nuestro, esta nación hermosa que es México más que nuestra es de ustedes, niños y niñas de México.

En nombre de la Cámara de Diputados del Congreso Mexicano les deseo el mayor éxito en sus trabajos, tengan la seguridad que su voz va a ser escuchada, va a ser atendida por todos los legisladores de esta Cámara de Diputados y del Senado de la República, por eso quiero terminar diciéndoles que deseo que al concluir sus trabajos sientan más cariño por esta patria mexicana, entrañable y generosa y por esta Bandera Nacional, que en representación grandiosa tienen frente a ustedes como quizás nunca la vieron; así de grande, así de hermosa es nuestra Bandera; ese legado que nuestros héroes y que debe ser símbolo de unidad y de concordia entre todos los mexicanos, porque sólo unidos podemos entregarles a las niñas y niños de México un México más justo.

¡Que vivan las niñas y los niños de México! ¡Que viva México!

Muchas gracias.

(Aplausos)

El moderador: Se pide a las legisladoras y legisladores infantiles ponerse de pie, al igual que a todos los presentes.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Es un honor para mí y un privilegio, hoy 23 de mayo de 2005, siendo las once treinta y ocho horas, se declaran inaugurados los trabajos del Tercer Parlamento de las Niñas y de los Niños de México. ¡Felicidades!

(Aplausos)

El moderador: Les pedimos mantenerse de pie, pues a continuación el diputado Homero Ríos Murrieta, tomará la protesta a las legisladoras y legisladores infantiles del Tercer Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

El diputado Homero Ríos Murrieta: Niñas y niños legisladores de todo México: "¿Protestan desempeñarse como legisladoras y legisladores infantiles del Tercer Parlamento de las Niños y los Niños de México, llevando la voz de las niñas y los niños mexicanos y pugnar por el respeto y goce de todos sus derechos?"

Las Niñas y Niños del Tercer Parlamento: ¡Sí, Protesto!

El diputado Homero Ríos Murrieta: "Si no lo hacen así, que todas las niñas y todos los niños de México, se los demanden".

Muchas felicidades legisladores.

El moderador: Se invita a las y los presentes a entonar el Himno Nacional Mexicano.

(Se entona el Himno Nacional Mexicano)

El moderador: Puede ocupar sus lugares.

Muchas gracias a todas y todos por su presencia el día de hoy. En un momento más esperaran ustedes las indicaciones de la gente de la Cámara de Diputados para llevarlos a sus siguientes actividades. Que tengan muy buenos días y muchas gracias.

(Aplausos)