Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LIX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de clausura del
Tercer Parlamento de las Niñas y los Niños de México,
celebrada el viernes 27 de mayo de 2005

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas: Les rogamos ocupar sus asientos para dar inicio a esta ceremonia de clausura del Tercer Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

La LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, les da ustedes, niñas y niños, la más cordial bienvenida a la ceremonia de clausura formal del Tercer Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Les pediría, voy a nombrar a las personalidades que a continuación escucharan ustedes, que nos acompañan el día de hoy en esta ceremonia de clausura formal de los trabajos del Tercer Parlamento y les pediría que una vez que concluya esta lectura, les diéramos un aplauso.

Nos acompaña el diputado José González Morfín, Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, (PAN). Nos acompaña el diputado Emilio Chuayffet Chemor, coordinador del grupo parlamentario del PRI, Partido Revolucionario Institucional. El diputado Pablo Gómez Alvarez, coordinador del grupo parlamentario del PRD, Partido de la Revolución Democrática. El diputado Manuel Velasco Coello, coordinador del Partido Verde Ecologista de México. En representación del Presidente del grupo parlamentario de Convergencia, nos acompaña el diputado doctor Jaime Miguel Moreno Garavilla, quien también es Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana. Nos acompaña la diputada Angélica de la Peña Gómez, Presidenta de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias. La diputada Adriana González Furlong, Presidenta de la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables. La diputada María del Carmen Izaguirre Francos, Secretaría de la Comisión de Participación Ciudadana.

Y también queremos agradecer la presencia el día de hoy representado a las instituciones coorganizadoras de este Tercer Parlamento, queremos agradecer la presencia de la licencia Dilzia García Espinosa de los Monteros, Oficial de Reformas Legislativas, Judiciales y Administrativas. De la maestra Teresa González Luna Corvera, Consejera Electoral y Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica. De la profesora María Elena Guerra y Sánchez, Coordinadora Sectorial de Educación Primaria en el Distrito Federal y de la licenciada María Catalina Martínez Granados, Jefa del Departamento de Coordinación del Programa sobre Asuntos de la Mujer, la Niñez y la Familia.

Ahora si les pediría una aplauso para todas y todos las personalidades que hoy nos acompañan.

(Aplausos)

A continuación escucharemos los acuerdos alcanzados en cada una de las comisiones legislativas, en las que trabajaron las legisladoras y legisladores, integrantes de este Tercer Parlamento.

Tiene el uso de la palabra el legislador infantil Sergio Eduardo Rocha Mendoza, de la Comisión Josefa Ortiz de Domínguez.

El legislador Sergio Eduardo Rocha Mendoza: Soy el orador formal de la mesa de trabajo "Josefa Ortiz de Domínguez" y en nombre de todos mis compañeros y compañeras, vengo a compartir nuestros acuerdos.

Gracias por darme la palabra.

Mi familia y yo.

Debe haber medidas para que las niñas y los niños menores de 14 años no trabajen y que los mayores de 14 años no excedan la jornada de seis horas de trabajo. Para fomentar la unión familiar hay que promover que la familia hable de sus problemas y evitar a la hora de comer, esté encendida la televisión o la radio.

Mi escuela y yo.

Para evitar el abuso sexual por parte del personal de la escuela, debe haber una especie como de policías con quienes levantar denuncias totalmente anónimas.

Llamamos a los niños y las niñas que vean que se vende droga dentro y fuera de las escuelas. Denuncien a quien la vende. Como hay venta de droga dentro de las escuelas, debe promover el Programa de "Mochila Segura" en los estados.

"Mi Comunidad y Yo". Para que los policías sean honestos deben tener sentimientos, conciencia, valor y una buena educación desde niños. Que haya topes, policía de tránsito, reductores de velocidad, señalamientos y que la gente los respete, o si no, que los multen.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El moderador: Muchas gracias.

Tiene el uso de la palabra la legisladora infantil Ilse Verónica Moya Hinojosa, de la Comisión "Gertrudis Bocanegra".

La legisladora infantil Ilse Verónica Moya Hinojosa: Buenos días.

Como orador formal de la Comisión "Gertrudis Bocanegra", me es grato presentar ante todos ustedes nuestros puntos de acuerdo:

"Mi Familia y Yo". Que exista un tiempo para que las niñas y los niños expresen sus ideas sin miedo y que se tomen en cuenta por los adultos.

Los padres tienen mucho que ver en la explotación de trabajo de los niños, pues sus hijos son prestados a personas desconocidas para trabajar a cambio de dinero. El castigo sería que a los padres y a los explotadores, les dieran cadena perpetua y a los niños separarlos de sus papás, pues no tienen la culpa de lo que les sucede.

"Mi Escuela y Yo". Tener un médico es muy importante, ya que siempre hay accidentes y las clínicas y los hospitales están muy lejos; el psicólogo para que apoye a las niñas y los niños con problemas de aprendizaje y conducta.

Que los maestros conozcan los derechos de las niñas y los niños, así como las obligaciones que implican para atender con más calidad a los alumnos.

"Mi Comunidad y Yo". Nosotros los niños y las niñas somos el presente y futuro de México, por eso solicitamos más planteles educativos, pues de nuestra educación depende el futuro de México; por lo tanto, queremos hechos no palabras que se las lleva el viento y que las escuelas lleguen hasta el último rincón de la República Mexicana.

Que existan dos tipos de internet: uno para niños y el otro para adultos y que en las dos se prohíba la pornografía, como que también existan personas revisando constantemente las páginas que se actualizan.

Por su atención, gracias.

(Aplausos)

El moderador: Muchas gracias a la legisladora Verónica Moya.

Cedemos el uso de la palabra a la legisladora infantil Paloma Guerrero Estrada, de la Comisión "Leona Vicario".

La legisladora infantil Paloma Guerrero Estrada: Muy buenos días a todos y con su permiso, niñas y niños legisladores y a todos los presentes.

A nombre de la Comisión "Leona Vicario", me permito dar a conocer los acuerdos a los que llegamos en relación al tema de "Mi Familia y Yo".

Necesitamos hacer conciencia en los padres y en las autoridades para que se eduque mejor a las niñas y los niños, con el fin de que nos respeten en nuestros derechos. Que tanto los hijos, como las hijas, como los padres, soliciten ayuda sicológica para eliminar el maltrato en la casa y con ello evitar odio y traumas en los hijos e hijas.

Acuerdos del tema "Mi Escuela y Yo". Necesitamos que haya pláticas que ayuden sicológicamente a las niñas y niños que han sufrido de abuso sexual, porque sufren traumas graves que no les dejan disfrutar su niñez.

Debe haber conferencias para informar sobre el abuso sexual a las niñas y a los niños; para que así ellos se puedan defender y hacer respetar sus derechos.

Acuerdos del tema "Mi Comunidad y Yo". Necesitamos que la policía llame la atención a las personas que tiran basura; que los multen, para que se deje de contaminar, porque a los niños y a las niñas nos afecta y nos enfermamos ya sea de alergias o de nuestras vías respiratorias.

Que haya leyes para multar a quienes tiran basura; para las fábricas y automóviles, pues contaminan demasiado nuestra comunidad y esta situación le quita tiempo de vida a nuestro planeta y a nuestra vida misma.

Y con esto, me honra decir que los niños no somos un mundo de juguete; somos reales.

Gracias.

El moderador: Muchas gracias.

Se cede a continuación el uso de la palabra a la legisladora infantil Yessica Yiré Arvizu Martínez, de la comisión Carmen Serdán.

La legisladora infantil Yessica Yire Arvizu Martínez: Comisión Carmen Serdán.

Con su permiso niñas y niños legisladores y a todos los presentes.

A nombre de la comisión Carmen Serdán, me permito dar a conocer los acuerdos a los que llegamos en relación al tema de "Mi Familia y Yo": Denunciar a las autoridades el maltrato que existe en las familias y que exista protección para el denunciante; porque como adultos nos amenaza.

Que existan apoyos para las niñas, los niños y los adultos con capacidades diferentes, sin discriminación; para evitar el maltrato infantil.

Acuerdos de "Mi Escuela y Yo": Denunciar la discriminación y que existan castigos de acuerdo a la falta cometida; porque algunos maestros tienen favoritismo con los alumnos y a los otros no los toman en cuenta.

Investigar a fondo si el niño o la niña miente al denunciar y castigarlo si mintió; porque sucede que algunos maestros se molestan cuando les decimos sus errores y en ocasiones los niños inventamos cosas.

Acuerdos "Mi Comunidad y Yo": Los niños y las niñas pensamos que es necesario que se conozcan y cumplan totalmente todos y cada uno de los derechos de nosotros, porque así habría más igualdad y menos discriminación.

Los niños y las niñas creemos que México no progresa por falta de educación y de alfabetización a los adultos. Por eso acordamos que se alfabetice a las personas dentro de su horario de trabajo, de forma obligatoria. Y que los maestros se capaciten continuamente para enseñarles más a los niños y a las niñas.

Muchas gracias.

El moderador: Cedemos el uso de la palabra a la legisladora infantil Jessica Monserrat Peña Cancio, de la comisión Sor Juana Inés de la Cruz.

La legisladota infantil Jessica Monserrat Peña Cancio: Comisión Sor Juana Inés de la Cruz.

Buenos días. A nombre de la Comisión sor Juana Inés de la Cruz, voy a dar lectura a los acuerdos que tomamos todas y todos mis compañeros legisladores.

"Mi Familia y Yo", para que todas y todos los niños vivan mejor, acordamos: Que los padres de familia dialoguen para no llegar a los golpes; que cuenten hasta diez y se tranquilicen; se calmen y no hablen con insultos, ya que es muy importante que piensen y reflexionen; pues sus hijas e hijos los están viendo.

Para que no haya hijos no deseados, pedimos que se dé educación sexual para todas las niñas y los niños del país. Así, cuando sean padres tengan a sus hijos por amor.

Mi Escuela y Yo: Para que todas y todos los niños tengan una mejor educación, solicitamos:

Que el gobierno dé más dinero a la educación y no lo gaste en cosas no necesarias como la publicidad de los partidos políticos.

Hacer un acuerdo entre todas y todos los alumnos y maestros para mantener limpios los baños, pues eso ocasiona que nos enfermemos.

Además, pedimos que todas las escuelas tengan limpieza y fumigación para eliminar las ratas, ratones, cucarachas y bichos, pues en ocasiones roen los libros y el material de la escuela o se meten a los salones.

Mi Comunidad y Yo.- Para evitar la pobreza, proponemos: Que el gobierno dé atención a los pobres proporcionándoles becas a las niñas y los niños para que puedan estudiar y no trabajen.

Necesitamos entender que no es correcto discriminar a los pobres porque ellos también tienen sentimientos.

Para que todas las niñas y niños tengan salud, acordamos: Que se creen hospitales bien equipados, modernos y con personal bien capacitado para las comunidades rurales para que las niñas y niños con discapacidades que no pueden venir a la capital, reciban atención médica.

Gracias. (aplausos)

El moderador: Muchas gracias. Tiene el uso de la palabra a continuación, la legisladora infantil Selina Martínez Guerra, de la Comisión "Rosario Castellanos".

La legisladora infantil Selina Martínez Guerra: Buenos días.

A nombre de la Comisión "Rosario Castellanos", me permito dar a conocer a todas y a todos los presentes los acuerdos en torno a los temas.

Mi Familia y Yo.- Que la familia como grupo de individuos, se respeten y se apoyen con amor en donde sean respetados los valores y los derechos de las niñas y los niños.

Hacer una campaña en contra de la violencia intrafamiliar, en donde nuestros padres se comprometan a tomar terapias de ayuda.

Mi Escuela y Yo.- Que en las escuelas, las niñas y los niños con discapacidades diferentes no sean discriminados, así como los espacios y mobiliario sean los adecuados para desplazarse con seguridad.

Que en todas las escuelas existan maestros capacitados para la atención de las niñas y los niños con capacidades diferentes y sicológicos para atender las necesidades emocionales de las niñas y los niños.

Mi Comunidad y Yo.- Que se realicen campañas educativas de valores, dirigidos a las comunidades para solucionar problemas comunitarios.

Tener más casetas de vigilancia para tener mayor seguridad capacitando a nuestros policías.

Gracias.

(Aplausos)

El moderador: Muchas gracias. Cedemos el uso de la palabra a la legisladora infantil Olivia Guadalupe Mejorado Guerra, de la Comisión "Elvia Carrillo Puerto".

La legisladora infantil Olivia Guadalupe Mejorado Guerra: Buenos días legisladoras y legisladores presentes.

A nombre de la comisión "Elvia Carrillo Puerto", daré la lectura a los acuerdos que decidimos entre todas y todos mis compañeros.

Mi Familia y Yo.- Que se realice una promoción de derechos de las niñas y los niños a través de los medios de comunicación, impresas, televisivas y radiofónicas que garantice que todos los conozcan y que en los grupos indígenas se den pláticas en su lengua para que también lo sepan sus comunidades.

También cuando las niñas y los niños sean hijos de matrimonios divorciados, que ellas y ellos decidan con quién se quiere quedar y que esta decisión sea respetada por los adultos.

Imponer como sanción a los padres que golpeen a sus hijos, trabajos comunitarios a favor de los que viven en la calle, y asimismo crear programas de apoyo a familias en todo el país, que sean prácticas en donde puedan asistir padres de cualquier nivel económico o raza, siempre y cuando no afecte a su trabajo o actividades.

Mi escuela y Yo.- En todas las escuelas particulares y públicas castigar el soborno, tanto de los alumnos como de los profesores, con la expulsión de la escuela o remoción del cargo, porque ello fomenta la corrupción en que vivimos.

También realizar actividades dentro de las aulas para conocer y practicar los derechos de las niñas y los niños, junto con los padres y profesores, así como solicitar ayuda a las autoridades educativas del país para elaborar textos especiales sobre los derechos de las niñas y de los niños en lenguas indígenas y en braile de manera obligatoria y gratuita.

Mi comunidad y Yo.- Nosotros los niños y las niñas de México necesitamos cuerpos policiacos capacitados. Para ello proponemos la creación de la carrera policiaca en donde los actualicen y profesionalice este oficio.

Convocar a todas las autoridades a realizar programas gratuitos contra la contaminación. Aportar mayor presupuesto para la instalación de filtros de aire para las grandes ciudades y la creación de plantas para tratar el agua. Gracias.

(Aplausos)

El moderador: Tiene el uso de la palabra el legislador infantil Felipe Alejandro Durán Frías, de la Comisión María Lavalle Urbina.

El legislador infantil Felipe Alejandro Duran Frías: Buenos días a todas y a todos los presentes.

En nombre de la Comisión María Lavalle Urbina daré lectura a los acuerdos que aprobamos todas y todos mis compañeros.

Mi familia y Yo.- Que los futuros padres estén preparados para formar una familia y analicen sus consecuencias para que las familias se respeten mutuamente y los padres pongan el ejemplo a sus hijos.

Para fomentar la unión familiar es muy importante que se enseñen valores como el respeto, honestidad, tolerancia, igualdad y compañerismo y, por último, que los padres pongan más atención a los hijos para evitar la desintegración familiar.

Mi escuela y Yo.- Que en las escuelas haya respeto mutuo, igualdad y equidad entre los alumnos y profesores e instalar más escuelas públicas y dar más dinero a la educación pública para crear programas en donde se capacite a las maestras y maestros.

Mi comunidad y Yo.- Que las personas respeten las reglas para convivir en armonía y que exista mayor apoyo por parte de las autoridades para evitar el desempleo de nuestros padres.

Necesitamos una policía capacitada que realmente nos brinde seguridad y que su salario corresponda conforme a sus actitudes.

El gobierno debe mejorar los servicios públicos, así como los más importantes que son los servicios médicos, incluyendo medicinas y aparatos para las personas de bajos recursos.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El moderador: Muchas gracias. Cedemos a continuación el uso de la palabra al legislador infantil Miguel Angel Arellano Güemes, de la Comisión Griselda Alvarez Ponce de León.

El legislador infantil Miguel Angel Arellano Güemes: A nombre de la Comisión "Griselda Alvarez Ponce de León", me permito dar a conocer a todas y a todos los presentes los Acuerdos en torno al tema:

"Mi Familia y Yo":- Crear campañas de conscientización sobre todo en las zonas rurales, acerca de los derechos de las niñas y los niños a fin de que tanto niñas y niños no tengan miedo de denunciar a sus padres. Estas campañas serán realizadas por psicólogos.

Hacer campañas de pláticas obligatorias para padres y maestros, para que conozcan bien los derechos de las niñas y los niños.

"Mi Escuela y Yo":- En las escuelas niños y niñas con capacidades diferentes deberán estudiar en conjunto con sus compañeros y compañeras que no tienen discapacidades a fin de que aprendan a convivir en armonía. Por ello tendrán dos maestros, el de grupo y un o una especialista.

En la escuela, en conjunto con los maestros y maestras, se elaborarán clases contra la discriminación, así maestros y maestras aprenderán a escuchar a los niños y a las niñas.

"Mi Comunidad y Yo":- En Ciudad Juárez se respeten de una vez los derechos de las mujeres y las niñas, que pueda existir paz y libertad en esta comunidad.

A causa de que no se ha erradicado el machismo, problema que causa violaciones sexuales y de todo tipo, proponemos que exista más seguridad sobre todo en zonas rurales, porque es donde se violan más los derechos de los niños y de las niñas.

Gracias.

(Aplausos)

El moderador: Tiene la palabra la legisladora infantil Rayo Guadalupe Lozano Sánchez, de la Comisión "Rita Zetina Gutiérrez".

La legisladora infantil Rayo Guadalupe Lozano Sánchez: A nombre de la Comisión "Rita Zetina", me permito dar a conocer a todas y todos los presentes, los acuerdos en torno al tema:

"Mi Familia y Yo":- Dar apoyo a las familias necesitadas dándoles becas a sus hijos para que estudien; sancionar a los padres que maltraten a los hijos quitándoselos una semana para que reflexionen y los quieran más.

"Mi Escuela y Yo"-: Que la comunidad brinde seguridad a los estudiantes para evitar problemas de drogadicción, maltrato y delincuencia; brindar más apoyo con materiales didácticos como libros y útiles escolares a las comunidades indígenas. Además deberán existir instalaciones adecuadas para que niñas y niños reciban su educación.

"Mi Comunidad y Yo":- Para acabar con la corrupción hay que dar a conocer nuestros derechos a través de los medios de comunicación, así como realizar talleres sobre valores para todos los ciudadanos y ciudadanas.

Para terminar con el problema de la delincuencia, hay que denunciar anónimamente a los delincuentes y sancionar a los medios de comunicación que no respeten el anonimato, así como a los funcionarios públicos que no cumplan con su deber.

Gracias.

El moderador: Muchas gracias.

Se cede la palabra a la legisladora infantil Mildred Andrea Rivera Navarro, de la Comisión "Miguel Hidalgo".

La legisladora infantil Mildred Andrea Rivera Navarro: Buenos días. A nombre de mis compañeras y compañeros legisladores de la Comisión "Miguel Hidalgo y Costilla", me permito dar a conocer a todas y todos los presentes los acuerdos a los que llegamos durante los trabajos en esta Comisión.

"Mi Familia y Yo":- Debe de existir una convivencia familiar sin maltratos ni discriminaciones de ninguna clase. Se tiene que permitir la libre expresión para que cada quien pueda decir lo que siente. Se debe terminar con el machismo y el problema del alcoholismo porque eso destruye la comunicación en la familia. Hay que quitar anuncios de cervezas y cigarros para evitar caer en este problema.

Mi Escuela y Yo.- Durante las clases, los alumnos deben de expresar con toda libertad lo que piensan y hablar de temas sin que los maestros los interrumpan o critiquen.

Hay que tener libros en diferentes lenguas indígenas y otros libros con temas diversos para reforzar lo que se aprende en el salón.

Hay que mejorar las escuelas, con espacios adaptados para los discapacitados y apoyar con tecnología a los maestros para que enseñen mejor.

Y, por último, está mi comunidad y yo. Los servicios públicos: electricidad, alcantarillado y pavimentación, necesitan tener brigadas que aseguren una constante revisión y un adecuado mantenimiento, para evitar asaltos, malos olores, inundaciones y choques, respectivamente.

Y, por último está, que tenemos que dar trabajo a toda la gente sin discriminación alguna y ofrecer capacitación para el trabajo de acuerdo a las zonas y las necesidades que tenga cada quien.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El moderador: Muchas gracias. Escuchamos a continuación los Acuerdos de la Comisión "José María Morelos y Pavón" a cargo de la Legisladora Infantil Lucía Morga

La legisladora infantil Lucia Morga: Buenos días, a nombre de mis compañeras y compañeros Legisladores de la Comisión "José María Morelos y Pavón", me permitió dar a conocer a todas y a todos los presentes, los Acuerdos a los Acuerdos a los que llegamos durante los trabajos de esta Comisión.

Mi Familia y Yo.- Que los padres de familia a oyen en los trabajos de la escuela, en la vida cotidiana y en la salud, así seremos mejores seres humanos.

Hacer leyes que castiguen a los que violan los derechos de las niñas y los niños, vendiéndolos, ponerlos a trabajar y golpeándolos .

Mi Escuela y Yo.- Que los maestros respeten nuestros derechos y exista la igualdad entre las personas, sin importar la edad, el sexo, la raza y cultura. Respeto a los tiempos de descanso.

Mi Comunidad y Yo.- Que los adultos atiendan, protejan, apoyen y respeten a los niños, así se podrá evitar que existan niños de la calle, la violencia y la inseguridad. Se necesitan más Centros de Rehabilitación para los niños que tienen problemas con drogas y así, ayudarlos física y sicológicamente.

Asimismo que las autoridades escuchen e investiguen las denuncias que haga la comunidad para obtener un mejor resultado en el cumplimiento de la Ley.

Gracias por su atención prestada.

(Aplausos)

El moderador: Muchas gracias. Tiene la palabra la Legisladora Infantil, Karla Elizabeth Cisneros Trejo, de la Comisión "Vicente Guerrero".

La legisladora infantil Karla Elizabeth Cisneros Trejo: Buenas tardes, Legisladores y Legisladoras

A nombre de la Comisión "Vicente Guerrero", me permito dar a conocer a todas y a todos los presentes los Acuerdos respecto al tema.

Mi Familia y Yo.- Que los papás trabajen menos horas sin que les disminuyan el sueldo, de esa forma, tendrán más tiempo para atender a sus hijos, sin que por eso tengan menos cosa.

A que haya escuelas para padres donde aprendan cómo educar a sus hijos, los horarios de estas escuelas serán en la tarde y los fines de semana. También habrá visitas de Sicólogos a los hogares en los que haya problemas para ayudar a los papás y orientarlos sobre todo cómo poder resolverlos.

Mi Escuela y Yo.- Para solucionar los golpes y la violencia entre compañeros de escuela. Dar cursos sobre valores a las niñas y los niños, para que se respete y haya más solidaridad entre ellos. Los cursos serán una vez por semana antes del recreo.

Respetar a los niños que son diferentes a nosotros, sin discriminar y con igualdad para todos.

Mi Comunidad y Yo.- Utilizar cámaras de vigilancia, para mejorar la seguridad pública, que van a estar coordinadas por torres de control. Las cámaras no sirven para evitar el delito, pero registran quien los cometió y después se puede atrapar al delincuente, para eso habrá policías vestidos de gente normal que vigilarán.

Sancionar a los policías que no hagan caso a las denuncias de las niñas y los niños, pero sancionar a los que hagan denuncias en broma, quien denuncie tendrá que dar sus datos. Gracias.

El moderador: Muchas gracias. Escucharemos a continuación los Acuerdos de la Comisión Ignacio Allende a cargo de la legisladora infantil Karla Crystal Reyna Martínez.

La legisladora infantil Karla Crystal Reyna Martínez: Comisión Ignacio Allende. Buenos días, compañeros y compañeras legisladores.

La Comisión Ignacio Allende presenta los siguientes Acuerdos en torno al tema "Mi Familia y Yo".

El gobierno debe ayudar con libros, donde vengan todos los derechos de las niñas y los niños, vienen especificados con ilustraciones adecuadas y portadas llamativas, para que los padres los conozcan.

Los profesores y profesoras deben tomar cursos para que pueden enseñar los derechos de las niñas y los niños, y después les den cursos a los padres.

Acuerdos del tema "Mi Escuela y Yo". Que haya un maestro o maestra de apoyo cuando los profesores o profesoras dejan solo al grupo, por algunos enfermedad.

Sancionar económicamente a profesores y profesoras que no cumplen con su labor y responsabilidad.

Acuerdo del tema "Mi Comunidad y Yo". La creación de empleos es la clave para que haya mejor economía y combate a los problemas que afectan a la sociedad. La falta de recursos que se da porque el gobierno desvía el dinero y no ayuda ni apoya a las comunidades rurales y urbanas.

Por eso hay que bajar los impuestos, para que sea un uso adecuado del dinero que se obtiene en educación y servicios. Gracias.

El moderador: Se cede el uso de la palabra a la legisladora infantil Paulina Andrea Chavira Borunda de la Comisión Emiliano Zapata.

La legisladora infantil Paulina Andrea Chavira Borunda: Muy buenos días legisladores y legisladoras.

A nombre de la Comisión Emiliano Zapata me permito dar a conocer a todos los diputados presentes los Acuerdos en torno al tema "Mi Familia y Yo".

Para evitar la violencia familiar, el abuso sexual, físico y sicológico, es necesario que los padres tomen conciencia de que son una familia y que debe de existir respeto, cariño, comunicación entre ellos y sus hijos.

El trabajo infantil, para evitar que los padres descuiden a sus hijos y los pongan a trabajar, es necesario crear fuentes de trabajo, para que los padres y los niños no tengan trabajo.

"Mi Escuela y Yo".- Los padres no envían a sus hijos a la escuela y los mandan a trabajar, muchas veces por falta de recursos y escuelas, principalmente en zonas rurales, por lo que los niños crecen analfabetos y de grandes no reciben un trabajo digno, por lo que es necesario que los padres e hijos tomen conciencia, que recibir educación es algo muy bueno.

Realizar campañas de donación de dinero para contribuir a las escuelas en zonas rurales.

Mi Comunidad y Yo.- La sobrepoblación provoca contaminación de medio ambiente, creando gran cantidad de basura en el hogar, escuelas y trabajo, destruyendo el suelo, el aire y el agua. La gente necesita tomar conciencia que estamos haciendo en nuestro planeta y tener personal que cuide los bosques y su fauna, para evitar incendios y colocar carteles de prevención.

La falta de trabajo, pobreza dentro de las familias, ocasionando la desintegración familiar. Es necesario que el gobierno utilice mayor parte de presupuesto cada año para apoyar a las familias pobres en alimentación, vivienda y seguro médico.

Muchas gracias.

El moderador: Cedemos el uso de la palabra al legislador infantil Pablo Reyes Gutiérrez, de la Comisión Benito Juárez.

El legislador infantil Pablo Reyes Gutiérrez: Buenos días.

A nombre de la Comisión Benito Juárez me permito dar a conocer a todos y todas los diputados infantiles presentes, los acuerdos en torno al tema Mi Familia y Yo.

Que la ley sancione a los padres que maltraten a sus hijos, porque a veces los hacen enojar en otros lugares y se desquitan con sus hijos; les pegan, los regañan, no los llevan a lugares de diversiones.

Pensamos que necesita más vigilancia, porque los niños ya no podemos salir a las calles solos por temor a ser raptados.

Mi Escuela y Yo.- Motivar a los alumnos a cuidar las áreas verdes en las escuelas, plantar árboles en cada una para reforestar, si es necesario.

Realizar campañas escolares en beneficio de la ecología, para cuidar y mantener las áreas verdes y evitar tirar la basura en el patio de la escuela.

Mi Comunidad y Yo.- Las autoridades de cada comunidad van a construir más parques recreativos para que los niños jueguen y les den mantenimiento con los impuestos.

Por cada árbol que se corte en las diferentes comunidades, se plante el doble y que haya vigilancia, que los cuiden y sancionar a los que los maltraten.

Gracias.

El moderador: Escucharemos a continuación los acuerdos de la Comisión Francisco I. Madero, a cargo del legislador infantil Kevin Eduardo Núñez Veloz.

El legislador infantil Kevin Eduardo Núñez Veloz: La Comisión Francisco I. Madero los saluda y les da a conocer a todas y todos los presentes, los acuerdos a los que llegó en torno al tema Mi Familia y Yo.

Que el gobierno promueva la antidiscriminación y explique a las personas qué es la discriminación para que no lo hagan, porque en muchas de las casas no se da un trato igual a los integrantes de la familia.

Que se eliminen los programas ofensivos y violentos, que las niñas y los niños no vean la televisión en la noche, ya que muchos de ellos promueven la discriminación a los negros y a las personas discapacitadas.

También se pide que haya programas adecuados a sus edades.

Mi Escuela y Yo.- Que las personas denuncien a los que roban, así, esta situación se va a disminuir, ya que se ve reflejada en las escuelas, ya que en muchas ocasiones se pierden las cosas y no hay quien te las pague. Para ello se sugiere que se ponga más seguridad en ellas.

Los alumnos insultan a sus maestros y a sus compañeras. La solución es que los maestros impongan autoridad y tener más cuidado, porque se ha perdido el valor del respeto desde la casa.

Mi comunidad y Yo.- Poner más baños públicos y tratar de que sean más higiénicos.

Aumentar el salario a los padres de familia.

Y a todos los gobernantes pedirles que se pongan las pilas a trabajar.

Por su atención, la Comisión Francisco I. Madero, les da las gracias.

(Aplausos)

El moderador: Muchas gracias.

Cedemos el uso de la palabra al legislador infantil, Luis Manuel Abundis Sánchez, de la Comisión Lázaro Cárdenas.

El legislador infantil, Luis Manuel Abundis Sánchez: Comisión Lázaro Cárdenas.

ACUERDOS

La Comisión Lázaro Cárdenas los invita a conocer a todas y a todos los presentes los acuerdos a los que llegó en torno al tema Mi Familia y Yo.

Hablar y opinar:

Vamos a respetar a los niños y a las niñas. Necesitamos que nos tomen en cuenta para que nos brinden su ayuda. Si ellos nos respetan, los vamos a respetar.

En la educación pública de nuestro país ha habido un mayor desarrollo, pero se ha incrementado el no ir a la escuela. Sin embargo, estas mejoras no existen en zonas rurales, por desigualdad, discriminación o pobreza.

Mi Escuela y Yo.- Hay que aprovechar la educación con ganas de aprender, responsabilidad y apoyo por parte de los familiares.

Hay algunos niños que tiene todo lo que sus padres les han dado, pero no aprovechan la educación y esto se debe al descuido de los padres.

Mi Comunidad y Yo.- Como niñas y niños, tenemos que tomar conciencia del daño que estamos causando al medio ambiente, haciendo campañas en las cuales se instruyan a todas las comunidades.

Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, el impacto sobre el Medio Ambiente fue solamente local.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El moderador: Cedemos el uso de la palabra la legisladora infantil, Mireya Quintana Soto, de la Comisión Francisco Villa.

(Aplausos)

La legisladora infantil, Mireya Quintana Soto: Buenas tardes legisladoras y legisladores.

Compañeras y compañeros:

Yo soy Mireya Quintana Soto, de la Comisión Francisco Villa. A continuación daré lectura a los Acuerdos planeados por mi Comisión Francisco Villa.

Mi Familia y Yo.- Crear comisiones privadas, principalmente en las comunidades rurales para que se den información a los padres de cómo tratar a los hijos y cómo expresarles el amor.

También que se les enseñen cuáles son los derechos de las niñas y los niños, de cómo tratarlas y cuáles son sus necesidades.

Los padres que no entiendan y sigan maltratando a sus hijos o hijas, deberán recibir sanciones más severas.

Mi Escuela y Yo.- Las autoridades deberán asegurar la protección de las niñas y los niños maltratados durante el proceso para que el agresor no cumpla con sus amenazas.

Crear un artículo especial que trate directamente el maltrato en las escuelas.

Mi Comunidad y Yo.- Sobre la temática de las niñas y los niños de la calle y las drogas, se han llegado a los siguientes acuerdos que son, para que los niños y las niñas de la calle acepten venir a las casas hogares proponemos dar pláticas para invitarlos a que conozcan las casas hogares.

Las casas hogares deberán ser divertidas con actividades creativas y productivas.

También ayudarlos a que los niños y las niñas no consuman drogas. Las autoridades deberán cumplir con su trabajo y no ser corruptos, se deberán encargar de vigilar que no se produzca más droga y que no haya más drogadictos en las calles.

Todo esto se debe que nosotros debemos de confiar en nosotros mismos y luchar por lo que queremos.

Se ha concedido que los niños y las niñas tenemos derecho de libertad de expresión.

Muchas gracias a su atención prestada.

El moderador: Muchas gracias.

Cedemos el uso de la palabra al legislador infantil Enrique Dávila San Miguel quien nos presentará los acuerdos de la Comisión "Ignacio Zaragoza"

El legislador infantil Enrique Dávila San Miguel: Comisión "Ignacio Zaragoza".

A continuación daré lectura a los acuerdos planteados por la Comisión "Ignacio Zaragoza".

Mi familia y yo.- Sobre el derecho a la salud, acordamos que el gobierno haga más hospitales para las comunidades rurales y ayude a comprar medicinas, así habrá menos enfermos en las familias.

Mi escuela y yo.- Que se gratifique a los maestros para que tengan mejores oportunidades de vida. Construir más escuelas en los lugares donde hay mas analfabetismo y donde tengan más necesidades económicas.

Mi comunidad y yo.- Para que no haya tanta contaminación crear más basureros, más grandes y lejos de comunidades, esto permitirá que las niñas y los niños no se enfermen. Separar la basura orgánica e inorgánica para hacer compostas que se utilizan para mejorar la tierra de cultivo.

Gracias.

El moderador: Agradecemos la participación de las niñas y niños que nos presentaron los acuerdos de cada una de las comisiones legislativas en que se integró este Tercer Parlamento.

A continuación escucharemos el mensaje del diputado doctor Jaime Miguel Moreno Garavilla, en representación del grupo parlamentario de Convergencia. Por favor, diputado.

El diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla: Muchas gracias.

Les traigo un saludo del diputado Jesús Martínez Alvarez, que es el coordinador del grupo parlamentario de Convergencia, aquí en la Cámara de Diputados.

¿Se acuerdan ustedes de los valores que conocieron en la Constitución?, ¿se acuerdan bien?, ¿se acuerdan de la justicia, de la paz, de la libertad, de la igualdad, de la seguridad jurídica? Por eso debemos luchar todas y todos y lo hacemos con el instrumento política y la política es el instrumento que nos permite evolucionar como nación teniendo esos valores, pero en paz, conciliando a todos.

¿Se dieron cuenta de lo complicado que es ponerse de acuerdo?, ¿lo vivieron? La política sirve para ponerse de acuerdo en paz y ustedes llevan en su corazón y en su mente la semilla de la actividad política para seguir los valores grandes de la nación y también llevan la semilla en su corazón de la democracia, que es la que nos permite defender esa libertad, esa dignidad, esa igualdad y evolucionar todos como nación.

Nos da mucho gusto que ustedes hayan venido a recordarnos que debemos seguir luchando para tener un mejor México el día de mañana, pero que también necesitamos tener unos mejores hijos el día de mañana. Por eso es fundamental que ustedes hayan recordado aquí los valores, cómo poder pensar que podemos tener mejores servidores públicos, privados o sociales el día de mañana, si nos estamos olvidando de inculcarles los valores del respeto, de la tolerancia, de la prudencia, del amor desde la familia.

Qué bueno que ustedes mismos hayan recordado la necesidad de estimular los valores, porque sin valores podemos discutir el tema que ustedes quieran, pero no podremos construir la nación que todos queremos. Por eso qué bueno que hayan insistido en el respeto.

Y las diputadas y diputados, no solamente del Partido Convergencia, sino creo que todas y todos los diputados hoy les saludamos con mucho cariño, ustedes que son las ciudadanas y los ciudadanos del futuro y queremos que sepan que los queremos, que los respetamos, que creemos en ustedes y que los tenemos como la riqueza más grande de todas las innumeras riquezas que tiene la Nación.

Un abrazo y felicidades.

(Aplausos)

El moderador: Muchas gracias, diputado.

También para dirigir un mensaje, tiene el uso de la palabra el diputado Manuel Velasco Coello, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Por favor, diputado.

El diputado Manuel Velasco Coello: Muchas gracias.

Antes que nada, quisiera felicitarlos a ustedes por haber sido elegidos por sus estados para representar a sus estados en este Tercer Parlamento. Muchas felicidades.

Es un honor para nosotros, los legisladores, estar hoy con ustedes y compartir sus ideas y propuestas para construir entre todos un México más justo, equitativo e incluyente. Un México en el que todas y todos podamos vivir felices y tranquilos.

Su participación nos ha permitido conocer la situación real en la que se encuentra la niñez. Sus propuestas y sus peticiones, son un estímulo para tomar las medidas necesarias y generar acciones específicas para atender sus demandas y mejorar las condiciones de vida de todas y todos los mexicanos y así poder alcanzar las metas que en conjunto nos hemos propuesto.

Hoy es un día muy importante: es el final de una semana de arduo trabajo y grandes compromisos. Estos días aprendieron muchas cosas;, conocieron nuevos lugares, hicieron nuevas amigas y amigos, pero sobre todo aprendieron a convivir, a trabajar en equipo, aprendieron a ser tolerantes y a respetar las ideas de las y los demás.

La tolerancia entre las personas es uno de los valores que deben conservar siempre, pues si la tenemos, podemos llegar a acuerdos y cambiar las cosas negativas de nuestro país.

Estamos seguros de que juntos podremos responder a sus necesidades. Es obligación del gobierno agotar esfuerzos para fortalecer y hacer más efectiva la promoción y protección de los derechos de las niñas y niños; pero también ustedes pueden ayudarnos a estar atentos y a manifestarlo como lo hacen en estos momentos, las cosas que puedan atentar contra su desarrollo o salud.

Los exhorto a que sigan preparándose para que logren lo que se propongan y alcancen sus metas. Recuerden que el estudio debe de ser una de las cosas más importantes en esta etapa, pues lo que aprenden en la escuela y en sus casas, serán las bases que les permita luchar por todo lo que quieren hacer de grandes.

Espero que todos tengan un buen viaje de regreso a sus casas y que esta experiencia sea inolvidable. No olviden que nosotros los legisladores estaremos siempre al pendiente de las demandas que ustedes nos han hecho.

Una vez más, muchas felicidades y enhorabuena. Sigan así.

(Aplausos)

El moderador: Muchas gracias, diputado.

Escucharemos a continuación la intervención del diputado Pablo Gómez Alvarez, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, PRD.

El diputado Pablo Gómez Alvarez: Niñas legisladoras, niños legisladores:

Quiero felicitarles; en cinco días de trabajo han logrado 60 resoluciones, es decir, mucho más de lo que se logra en un mayor tiempo en esta Cámara. Así que les felicito por tantas resoluciones que han tomado.

(Aplausos)

Pero no sólo por eso, por la cantidad, sino también por la calidad.

Quiero decirles que esta sesión y estas resoluciones que han sido leídas en esta tribuna han sido transmitidos en el Canal del Congreso a través del sistema de cable en todo el país.

Yo espero que el Canal del Congreso haga una repetición en horarios más vistos en la televisión y que se publiquen todas las resoluciones y que se difundan en todo el país, para que las conozca la mayor parte, la mayor cantidad posible de personas.

Quiero subrayar de las resoluciones de ustedes, aquéllas que se dirigen a criticar el autoritarismo en la escuela y a reivindicar los derechos de las niñas y los niños como alumnos; su libertad de crítica, de expresión y su participación activa como alumnos y alumnas de nuestro sistema educativo.

Aquellas resoluciones que han tomado ustedes en contra de la violencia contra las niñas y los niños, dentro y fuera de la familia: Debemos hacer leyes y políticas públicas tendientes a que se respeten los derechos de las niñas y los niños y evitar cualquier forma de violencia en contra de las niñas y los niños.

Y de las resoluciones que han tomado tendientes al mejoramiento de la educación, de mayores recursos, de mejores niveles en la enseñanza y de mejor preparación, así como de aquéllas tendientes al mejoramiento de los servicios de salud y de la sanidad que protejan la vida y la salud de los niños y las niñas en todo el país.

Por estas y otras resoluciones, muchas gracias y espero que le sirvan al Congreso de la Unión para legislar en el sentido en que ustedes legisladores, lo han señalado en este Recinto.

Gracias.

El moderador: Muchas gracias diputado.

Tiene el uso de la palabra el diputado José González Morfín, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado José González Morfín: Muy buenas tardes a todas y a todos los legisladores infantiles que están hoy aquí, en nuestra ciudad.

Me da mucho gusto que estén hoy aquí y poder dirigirme desde esta tribuna a todos los niños y las niñas legisladores de nuestro país.

Durante esta semana todos ustedes han tenido la oportunidad de conocer la manera en que trabajamos aquí en el Congreso, la manera en que hacemos las leyes para que México sea mejor.

Ahora, todos ustedes saben que los diputados debemos conocer los problemas; platicar sobre ellos e intentar ponernos de acuerdo para solucionarlos y lograr que los mexicanos podamos vivir en mejores condiciones y que de esa manera todos podamos tener las oportunidades que necesitamos para crecer y desarrollarnos como queremos.

Durante los últimos cinco días, los diputados hemos tenido la suerte de escuchar lo que les preocupa y mejor aún, de conocer cuáles son sus propuestas para solucionar los problemas.

Ustedes, los niños y las niñas, ven las cosas con mayor claridad que nosotros los adultos, en su casa, en la escuela, mientras juegan y estudian, se dan cuenta que hay muchas cosas que no funcionan y se les ocurren ideas para remediarlo.

Por eso, para nosotros que en ocasiones complicamos las cosa más de la cuenta, es tan importante escuchar lo que ustedes tienen que decirnos. Las propuestas que ustedes han hecho son muy importantes para nosotros pues nos ayudan a mirar las cosas desde otro punto de vista; a tomar en cuenta nuevas ideas al momento de hacer las leyes para mejorar la educación; para terminar con la violencia y el abuso en contra de las niñas y los niños; para que caminemos por las calles sin miedo a los asaltos y a los secuestros; para cuidar el medio ambiente; para que aprovechemos los recursos que nuestro país nos ofrece y, en resumen, para que todos convivamos en armonía y mejoremos las condiciones para que México esté bien.

Nosotros vamos a publicar todo lo que ustedes aquí han decidido, han acordado y han propuesto, y se los haremos llegar en su momento a todos y a cada uno de ustedes.

Los adultos acostumbramos decir que los niños son el futuro del país, y eso es en parte cierto pero también es cierto que ustedes son el presente de México. Lo que hoy nos dicen, las ideas que nos dan, la manera en que nos dan ejemplo de cómo ponernos de acuerdo –que buena falta nos hace aquí en la Cámara de Diputados- son en verdad muy importantes.

Y es hoy, ahora cuando debemos tomarlas en cuenta pues de lo que se trata es de hacer mejor este presente que vivimos, sólo así conseguiremos un futuro que será mejor porque ustedes nos han ayudado a construirlo.

Muchas gracias por haber estado con nosotros. Muchas gracias por sus ideas y por sus propuestas. Muchas gracias por enseñarnos que es posible llegar a acuerdos en beneficio de todos.

Pueden estar seguros de que el trabajo que desarrollaron durante esta semana y las propuestas que ustedes han hecho, serán tomadas en cuenta y serán punto de4 referencia en el trabajo que hacemos los diputados y las diputadas federales. Es un compromiso que hacemos aquí de cara a todos ustedes.

Que tengan un feliz regreso a sus lugares de origen y ojalá con el tiempo muchas y muchos de ustedes pudieran llegar aquí ya, pero como diputados federales. Muchísimas gracias.

(Aplausos)

El moderador: Muchas gracias diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Emilio Chuayfett Chemor, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, PRI.

El diputado Emilio Chuayfett Chemor: Niñas y niños legisladores.

En este Recinto, los partidos políticos de México discutimos mucho pero hay cosas en las que estamos todos de acuerdo y una de ellas es en que los niños de México, las niñas de México, representan un mejor futuro para todos nosotros.

Ustedes tienen la obligación y seguramente lo van a hacer, de ser mejores que nosotros. Y estoy seguro de que lo van a lograr porque el camino es muy claro.

Primero, amar a nuestra patria; amar a México. Es la casa de todos. Hay que cuidarla como ustedes en sus recomendaciones lo han dicho, en todos los aspectos: hay que cuidar su ecología, hay que cuidar que no sea insegura; hay que cuidar que haya oportunidades para todos de desarrollo y de progreso.

En segundo lugar, amar a México implica conocerlo, conocer su geografía, conocer a sus mujeres y a sus hombres, y conocer sus problemas presentes.

Al entrar, Brenda Yesenia –de Uruapan, de la escuela Tierra y Libertad- me decía con una gran claridad cuáles eran los problemas que ella veía en el país: La inseguridad, y me ponía el ejemplo de ciudad Juárez; el rescate de los niños de la calle, de la miseria, de la ignorancia, del abuso a los que se encuentran sometidos, y también el equipamiento de las escuelas.

Yo creo que son tan importantes las cosas que ustedes han dicho aquí, que seguramente mis compañeros coordinadores y en lo personal yo, vamos a apoyar que se publiquen todas sus propuestas; que se las regresemos a los congresos de los estados de donde ustedes vienen y que se difundan en las escuelas en donde ustedes reciben clases, para que puedan dar testimonio de que vinieron a trabajar y lo hicieron seriamente.

Un segundo punto, un segundo punto es conocer nuestros derechos y exigir que se nos respeten.

Ustedes lo viven todos los días, los niños, las niñas de México –como decía Pablo Gómez- repelen naturalmente el autoritarismo; es decir, el que no se nos respete lo que por derecho nos corresponde. Este es un segundo camino para ser mejores que nosotros pero se complementa con el tercero, que es respetar los derechos de los demás.

No puede solo exigirse unilateralmente algo si no se está en aptitud de regresarle a los demás idéntico respeto.

Y finalmente, actuar siempre con responsabilidad; combatir la corrupción, hacer que la gente actúe con honestidad y actuar con honestidad nosotros mismos.

En segundo lugar, hablar siempre con la verdad, así hacer que la verdad presida la sociedad mexicana y, en tercer lugar, combatir la pobreza, estar del lado de los que menos tienen.

Siguiendo estos caminos seguramente, al regresar a su tierra, van a poder decir que cumplieron con su trabajo y que la juventud mexicana sigue siendo nuestra mejor esperanza. Muchas gracias. (Aplausos).

El moderador: Muchas gracias, diputado. Antes de pasar a la clausura formal de este Tercer Parlamento de las Niñas y los Niños de México, la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y la Comisión de Participación Ciudadana, de la Cámara de Diputados, quieren agradecer y destacar especialmente a las instituciones que colaboraron en la organización y desarrollo de este Tercer Parlamento:

El Senado de la República, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Federal Electoral, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF).

Asimismo, estas tres comisiones de la Cámara de Diputados quieren agradecer particularmente el apoyo de las áreas administrativas de la propia Cámara, entre ellas la Coordinación General de Eventos, la Dirección General de Resguardo y Seguridad, la Dirección General de Servicios Médicos, la Dirección General de Finanzas, la Dirección General de Recursos Materiales, la Dirección General de Proceso Legislativo, la Dirección General de Crónica Parlamentaria y la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo, agrupadas a través de sus tres secretarías: la Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros.

Les vamos a rogar a todas y todos los presentes ponerse de pie, por favor.

El diputado José González Morfín, presidente de la Junta de Coordinación Política, procederá a la clausura del Tercer Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

El diputado José González Morfín: Hoy, 27 de mayo de 2005, a las 13:40 horas, una cuarenta de la tarde, se declaran formalmente clausurados los trabajos del Tercer Parlamento de las Niñas y los Niños de México. Felicidades a todos. (Aplausos).

El moderador: Se invita a las y los presentes a entonar el Himno Nacional Mexicano.

(HIMNO NACIONAL)

Los niños y niñas, integrantes de este Tercer Parlamento, llevarán a cabo una clausura informal de sus trabajos en el vestíbulo del edificio E, donde armarán el rompecabezas que distingue el logo de este parlamento y darán a conocer sus mensajes políticos. Muchas gracias y que tengan muy buena tarde.