Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LIX Legislatura

Versión estenográfica de la Sesión Solemne, para otorgar un reconocimiento a los integrantes y cuerpo técnico de la Selección Nacional de Futbol Sub-17 por haber ganado el campeonato mundial de la especialidad

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia, el resultado del cómputo de asistencia de los ciudadanos Diputados.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 340 Diputadas y Diputados.

Por lo tanto hay quórum, señor Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (10:21 hrs.):- Se abre la Sesión Solemne, en cumplimiento al Acuerdo aprobado por esta Cámara el 25 de Octubre de 2005 para la entrega de un Reconocimiento a los Jugadores y Cuerpo Técnico de la Selección Nacional de Futbol Sub-17, por haber ganado el Campeonato Mundial de la especialidad.

Se designa n comisión, para recibir e introducir a este Recinto, a los Jugadores y Cuerpo Técnico de la Selección Nacional de Futbol Sub-17, a los siguientes ciudadanos Diputados:

Diputado Juan Manuel Vega Rayet, diputado Víctor Hugo Islas Hernández, diputado Jesús Zúñiga Romero, diputado José Bermúdez Méndez, diputado Baruch Alberto Barrera Zurita, diputado Rafael Flores Mendoza, diputado Guillermo Velasco Rodríguez, diputado Pedro Vázquez González y diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla

Se les pide, en su oportunidad, cumplan con su cometido.

Proceda la Secretaría a dar lectura a la lista de Invitados que nos acompañan en esta Sesión Solemne.

La Secretaria diputada Patricia Garduño Morales:

Sí señor Presidente, los Jugadores que estarán presentes son:

Edgar Bismarck Andrade Rentería, Pedro Luis Valverde Flores, César Osvaldo Villaluz Martínez, Enrique Alejandro Esqueda Tirado y Juan Carlos Silva Maya.

Del Cuerpo Técnico: Jesús Ramírez Ruvalcaba, doctor Gonzalo Luna y Alfonso Silva Calvo.

De los Directivos de la Federación Mexicana de Futbol Asociación: el licenciado Decio de María Serrano, Secretario General y el ingeniero Luis Ausé Bueno, Director General de Comercialización.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (A las 10:29 hrs): Se declara un Receso, en espera de los Jugadores y Cuerpo Técnico de la Selección Nacional de Futbol Sub-17.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se reanuda la Sesión, (A las 1035 hrs.)

Proceda la Secretaría a dar lectura al Acuerdo que dio origen a esta Sesión Solemne.

La Secretaria diputada María Sara Rocha Medina: Junta de Coordinación Política.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre la realización de una Sesión Solemne para otorgar el reconocimiento a los integrantes y cuerpo técnico de la Selección Nacional de Futbol Sub 17 por haber ganado el Campeonato Mundial de la Especialidad.

Considerando

1.- Que el pasado 2 de octubre en Lima, Perú, la Selección Nacional de Futbol Sub17 ganó el Campeonato Mundial de la Especialidad al derrotar asu similar de Brasil por 3 goles 0.

2.- Que el pasado 11 de octubre el Pleno de la H. Cámara de Diputados aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para invitar a este recinto legislativo a la Selección Nacional de Futbol Sub 17 y la entrega de un reconocimiento.

3.- Que el pasado 12 de octubre en la Gaceta Parlamentaria se publicó el calendario de sesiones para el primer período ordinario del tercer año de ejercicio de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, con base en lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 33 y 34 párrafo uno inciso a) y b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

ACUERDO

PRIMERO.- Se realice la Sesión Solemne en la entrega de un reconocimiento a los jugadores y cuerpo técnico de la Selección Nacional de Futbol Sub 17 por haber ganado el Campeonato Mundial de la Especialidad.

SEGUNDO.- La H. Cámara de Diputados entregará a cada integrante y miembro del cuerpo técnico de la Selección Nacional de Futbol Sub 17 una medalla y un pergamino como reconocimiento su triunfo.

TERCERO.- La Sesión Solemne se realizará el viernes 4 de noviembre a las diez horas y tendrá el siguiente orden y tiempo de intervenciones.

1.- Diputado José María Carrillo Rubio, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte hasta por 10 minutos.

2.- Un jugador y el director técnico de la Selección Nacional de Futbol Sub 17 por el tiempo que considere conveniente.

3.- Diputado Heliodoro Díez Escárraga, presidente de la Mesa Directiva por el tiempo que considere conveniente.

Junta de Coordinación Política, Palacio Legislativo San Lázaro 24 de octubre de 2005. Firman: diputados Emilio Chauyffet Chemor, Coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputado José González Morfín, Coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional; diputado José Antonio Kawhagi Macari, Coordinador del grupo parlamentario del Verde Ecologista.

Es cuanto diputado presidente.

El Secretario diputado Marcos Morales Torres: En seguida se va a proceder a la entrega de los reconocimientos, lo hará el diputado Heliodoro Díaz Ewscárraga, presidente de la Cámara e Diputados, quien impondrá las medallas y hará entrega de los reconocimientos a los jugadores y cuerpo técnico de la Sección Nacional de Futbol Sub 17.

Por lo tanto, para recibir los reconocimientos al escuchar su nombre, favor de pasar al presidium.

Jugados: Edgar Bismarck Andrade Rentería, por favor.

Pedro Luis Valverde Flores

César Oswaldo Villaluz Martínez

Enrique Alejandro Esqueda Tirado, por favor.

Juan Carlos Silva Maya, por favor.

(Aplausos)

Del cuerpo técnico, el señor Jesús Ramírez Ruvalcaba, por favor.

(Aplausos)

El doctor Gonzalo Luna, por favor.

(Aplausos)

El señor Alfonso Silva Calvo, por favor.

(Aplausos)

El licenciado Decio de María Serrano, Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol Asociación, recibirá a nombre de los jugadores y cuerpo técnico ausentes, los reconocimientos respectivos.

Aplausos

Se invita a todos ocupar sus lugares por favor.

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: .Tiene la palabra el diputado Jorge Roberto Ruiz Esparza Oruña, hasta por cinco minutos.

El diputado Jorge Roberto Ruiz Esparza Oruña: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados.

Muy estimado Decio de María, Secretario de la Federación Mexicana de Futbol; mi querido amigo Chucho Ramírez, bienvenidos. Cuerpo técnico, queridos campeones, amigos todos:

El día de hoy es para mí un doble orgullo el poder presentar ante ustedes y darle la más cordial bienvenida a los integrantes de la Selección Mexicana Sub-17. En primer lugar como mexicano me complace, como a toda la sociedad, que un grupo de futbolistas triunfadores acuda a la máxima representatividad del pueblo: el Congreso de la Unión, para recibir un justo homenaje por un logro muy importante para el deporte organizado de conjunto de nuestro país; un campeonato mundial.

El ejemplo de entrega y compromiso que ustedes han demostrado es ahora un aliciente para que las generaciones que crecen se den cuenta de que cuando se quiere, se puede y que cuando se defienden los colores de nuestra patria no hay obstáculo que se interponga, que sea más grande que el coraje y tesón mexicanos.

Enhorabuena, como diputado y como ciudadano de este hermoso país.

En segundo lugar, es un honor el recibirlos a nombre de mis compañeras y compañeros de este Poder Legislativo, como alguien que también ha vivido el futbol en carne propia y lo hizo su vocación y forma de vida durante 18 años.

Conozco bien el tremendo esfuerzo que hemos realizado como Selección Nacional para intentar destacar en un deporte que apasiona, pero que la mismo tiempo implica enfrentarse con potencias tradicionales que brillan en cada torneo internacional. Durante años los mexicanos soñamos con obtener un título de nivel mundial y ustedes, jóvenes, muchachos, lo han logrado de manera contundente, colocándonos ahora...

(Aplausos)

...colocándonos ahora en esos mismos niveles que antes parecían inalcanzables.

El triunfo es de ustedes, pero permítanos que la gloria la compartamos todo el pueblo mexicano, que los ve como suyos y que los admira sinceramente, el deporte y en especial el fútbol, implica disciplina y perseverancia, dos virtudes que desde los distintos poderes gubernamentales debemos seguir fomentando, de ellos surge necesariamente respeto y trabajo de conjunto. Ojalá y que su actitud demostrada hace unas semanas, sirva de modelo para todo el quehacer de la vida política nacional que ahora más falta nos hace.

México vive momentos importantes en su vida política, la democracia y la participación poco a poco se consolidan y permitirán que el desarrollo en todos los órdenes cada día sea más palpable.

No obstante, también debemos reconocer que los problemas están a la orden del día y a veces pareciera que no hay más que malas noticias. Por ello, el triunfo de ustedes, seleccionados mexicanos, ha sido para todos los ciudadanos de este país un verdadero incentivo para demostrarnos que como pueblo podemos alcanzar los más grandes objetivos y hacer realidad los más grandes anhelos, ha sido como un rayo de sol en tiempos difíciles de tormenta.

Este gran logro nos indica que la Federación Mexicana de Fútbol, está haciendo un valioso trabajo con los jóvenes como ustedes, que sueñan con ser jugadores profesionales en nuestro país. Permítanos recibirlos como se merecen, mexicanos triunfadores y ejemplo para el resto de nuestra juventud, sigan así, esforzándose y siendo humildes.

Los mejores hombres de este país han sido precisamente los que demuestran con hechos los que muchos otros se esmeran en lucir con palabras.

Ya tienen un lugar en nuestros corazones, ahora se encargaran ustedes mismos de ganar uno destacado en nuestra historia.

Bienvenidos y ˇfelicidades!.

(Aplausos)

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Tiene la palabra el diputado José Manuel Carrillo Rubio, Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, hasta por diez minutos.

El diputado José Manuel Carrillo Rubio: Muy buenos días, compañeras y compañeros diputados; amigos invitados especiales:

Los símbolos son la expresión palpable de todo aquellos que nos une y nos identifica, son un elemento fundamental en el sistema de creencias que concentra y une a una comunidad, a un pueblo y a una nación.

Representan lo que decimos que somos y lo que los demás dicen que somos, representan nuestras ambiciones y temores, nuestros más elevados y luminosos conceptos que como persona logramos concebir.

Estamos aquí reunidos en este día para reconocer a un grupo de jóvenes que hace algunas semanas nos reveló con una pincelada, un destino que muchos creían como sólo un sueño, pocos creían que era algo imposible.

Estamos aquí para reconocer que estos muchachos no sólo soñaron y dejaron pasar ese sueño como muchos, sino que con talento, dedicación y constancia, lucharon para que este sueño se convirtiera en todo una realidad.

Los ejemplos de personajes o símbolos positivos representan todo aquello a lo que aspiramos como seres humanos, ahí están para definirnos un camino, dónde estamos y hacia dónde vamos, y lo que es más, cuánto nos hace falta para llegar.

Por eso son tan importantes los símbolos positivos, porque en sí mismo representan el rumbo y el destino de una persona, de una nación o de un estado. Estos jóvenes alcanzaron su meta a pesar de las adversidades y aún con la falta de oportunidades y de apoyos con los que seguramente debieron de contar, aquí están y estamos nosotros los diputados para reconocer ese coraje, ese ímpetu en lograr sus metas y sus sueños.

Muchos creían que en lo relativo al fútbol, tales empresas eran para esos otros, que nuestro destino no figuraría jamás dar el paso definitivo para subir al podium de los ganadores, el ˇYa merito!, ˇEl ahí se va! ˇA lo mejor llegamos! Pues eh aquí, en estos jóvenes representantes verdaderos, de una nueva manera de concebir a México, cambiaron con esa acción, años y años de historia a fuerza de voluntad, trabajo en equipo, categoría, arte, talento en el juego que más apasiona a nuestro país.

Lo hicieron seguramente superando sus propios fantasmas, sus propios temores, creyeron en nueva historia, se decidieron y la escribieron, no se sujetaron a un pasado en donde ya era común pensar en el conformismo y la falta de resultados; se sobrepusieron a un destino aparentemente al que los llamaban a ser hijos de la división, del pesimismo y de la resignación. Estamos hablando de que se siente y se ve una nueva generación de jóvenes con ganas de triunfar en el fútbol y en otras áreas del país al que pertenecemos.

El deporte para ellos es su vida, es su pasión, esto es de reconocerse, pues hemos vivido hoy, que cuando un mexicano se propone algo y lucha por realizarlo, no sólo lo piensa, indudablemente lo logra en el contexto estatal, nacional y mundial. Es de reconocerse la mentalidad ganadora fue base fundamental para consumar su anhelo de conquistar la cumbre, pues quedó demostrado que se rompieron los perjuicios que nos encaminaban a nuestros competidores, con temor siempre, con cautela desenfrenada, con dudas sobre nosotros mismos, razones que anteriormente, siempre nos conducían al fracaso.

Quedó de la misma manera demostrada con esta acción que esa mentalidad fue la chispa que permitió ver a una selección mexicana segura de sí misma, desde el minuto número uno, hasta que ganaron la final contra un país al que se consideraba grande. A nosotros nos corresponde mejorar nuestro marco normativo en materia deportiva, aunque hemos tenido avance en esta Legislatura falta una mejor adaptación a las nuevas circunstancias y necesidades de población, sobre todo en materia educativa para inculcar a temprana la edad, la cultura física en nuestros muchachos.

Hemos tenido grandes ganadores, pero ninguno como ustedes, me dejarán mirar que el fútbol nos apasiona, es el deporte que mejor representa la pasión y la intensidad con la que vivimos los mexicanos, ahí están representados los símbolos del regionalismo, la pertenencia y la identidad, el amor por su pueblo y por su tierra, los orgullos de unos, los grandes recuerdos de otros, el pasado glorioso, el presente contundente y seguramente con ellos, dándole todo para adelante, un futuro sumamente esperanzador.

Todo el mundo gira al ritmo de un balón, ahí en la cancha todo es posible si un equipo se compromete a hacerlo; éste es el elemento más revelador de todos los que pueden encontrar en la metáfora de la vida, en la sociedad que es el fútbol, una idea compartida, una voluntad asumida en conjunto, una nueva capacidad de imaginarse ganadores o hacerlo realidad, esto es lo que el equipo de México logró al obtener el Campeonato Mundial de la Sub-17.

Señoras y señores, no nos quedemos con lo símbolos, aquí están los jóvenes, personas capaces de transformar con su voluntad el entorno en el que viven y se desarrollan, jóvenes capaces de transformar nuevamente con su forma de ver las cosas, el mundo y cómo nos ve el mundo, ellos son el nuevo México, el México al que todos aspiramos, aquí para decidir que sí es posible llegar.

Muchas gracias por esta oportunidad de sentirnos a todos los mexicanos orgullosos.

(Aplausos)

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Tiene la palabra el joven César Oswaldo Villaluz Martínez, jugador de la Selección Nacional de Fútbol Sub-17.

El jugador Cesar Oswaldo Villaluz Martínez: Buenos días y antes que nada a nombre de la Sub-17 y cuerpo técnico, agradecerles por este homenaje y por el recibimiento que nos han dado y venimos con mucho gusto y decirles que nos sigan apoyando y sigan apoyando a las siguientes generaciones que vienen, porque esto es un cambio para México y gracias a todos y una palabra para el Presidente y para ustedes de que: "pónganse la nuestra, pónganse la verde" y que apoyen a la selección.

(Aplausos)

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Tiene la palabra el ciudadano Jesús Ramírez Ruvalcaba, Director Técnico de la Selección Nacional de Fútbol Sub-17.

(Aplausos)

El Director Técnico de la Selección Nacional Sub-17, Jesús Ramírez Ruvalcaba: Buenas tardes a todos.

Antes que nada, quiero agradecerles la deferencia que nos han dado con este reconocimiento que lo valoro muchísimo, a nombre de todos los muchachos que no pudieron venir ahora de la Federación Mexicana de Fútbol.

Yo creo que se ha dicho ya mucho, a mí me enorgullece el ser mexicano y por medio del fútbol, poder generar algo para mi país. Un grupo de jóvenes generaron éxito para todo un país y ojalá, estoy seguro que lo comparten con nosotros.

Yo les quiero agradecer y ojalá que esto sea un ejemplo para todos, yo creo que lo que ha demostrado la gente en la calle al tener este triunfo, porque creo que este triunfo no es nada más del fútbol, es del fútbol para todo México.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Compañeras diputadas, compañeros diputados.

Distinguidos Directivos de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación, Cuerpo Técnico, Jóvenes jugadores, Señoras y señores:

La historia de nuestra Nación se remonta a más de 30 siglos. A lo largo de todo ese tiempo, hemos enfrentado múltiples retos de los que siempre salimos vencedores. El México actual es producto del esfuerzo, de la inteligencia, de la tenacidad y de la entereza de muchas generaciones. Somos producto de un singular mestizaje que ha templado nuestro carácter y nos ha hecho crecer como pueblo.

De esta manera, hemos logrado vencer las adversidades que a lo largo del tiempo nuestra Nación ha padecido, y sólo así habremos de vencer las que padecemos actualmente. Muchas veces hemos caído, pero siempre nos hemos levantado unidos, solidarios, fortalecidos.

Hoy, no son el coloniaje, la impostura o la lucha fratricida de los enemigos; nuestros nuevos problemas son la inseguridad, la corrupción, los escándalos políticos o el azote de los fenómenos de la naturaleza. Nuestras desgracias, en vez de debilitar nuestra moral colectiva, la fortalecen, nos refuerzan a idear e implementar compensaciones.

Como lo hemos demostrado a lo largo de la historia, somos un pueblo con aptitudes extraordinarias para afrontar y resolver desafíos. Lo hemos hecho en todos los campos de la vida humana: en la ciencia y la agricultura, que dominaron nuestros antiguos pueblos; en la guerra que libramos contra la prepotencia de los imperios del pasado, en la política que hemos transformado en democracia y pluralidad de pensamiento y de acción, en la cultura y en las artes, en donde nuestro país ha procreado hombres y mujeres de talla universal que partiendo de un origen social humilde, con tesón y talento, lograron encumbrarse en sus respectivas disciplinas y encumbraron con ellos a nuestro país, al que llenaron de orgullo, de bien.

No podemos omitir mencionar a nuestros niños beisbolistas que han logrado coronarse varias veces en el extranjero; la primera en 1957 en el Torneo Mundial de "Williamsport Pennsylvania". Sin embargo, fuera de algunas individualidades, hasta ahora, nos faltaban éxitos reales en el fútbol, que es el deporte más popular en el país y en el que luego de más de 100 años de práctica y de muchos años también de participación en competencias internacionales, no habíamos obtenido una victoria plena, una victoria contundente.

A través de la Selección Mexicana de Fútbol Sub-17, por fin, hemos alcanzado el éxito largamente esperado. Hemos dejado de ser, han dejado de ser la selección del "ya merito".

En el mes de octubre seguimos con esperanza, con expectación, sentimiento nacionalista, la actuación de ustedes jóvenes futbolistas. Actuación que fue de menos a más y que desde el primer partido nos hizo ilusionarnos con un título que nunca en la historia de este país se había dado. Esa ilusión se convirtió en realidad, México se coronó campeón en un torneo mundial.

Para celebrar este triunfo y hacer un justo reconocimiento a sus autores, es que nos reunimos hoy en esta Honorable Cámara de Diputados. Una atinada decisión de la Junta de Coordinación Política, de todas las diputadas y de todos los diputados que compartimos, motiva esta sesión solemne.

Con este acto simbólico queremos destacar y premiar el esfuerzo, la tenacidad y la mentalidad de un grupo de jóvenes que cree en la unidad y en el trabajo como fórmula de éxito y que nos dieron y dan aliento para avizorar un futuro promisorio. Los mexicanos nos sabemos ganadores y esto tiene que ser un factor de motivación y de utilidad social.

Ustedes muchachos han dado a su país alegría, satisfacción, ejemplo, y han evidenciado de lo que podemos ser capaces. Desde su preparación con miras hacia esa justa, el líder de este grupo afrontó compromisos, trazó metas, se enfrentó a muchas adversidades y a pesar de todo sacó a este grupo adelante, conquistó lo que se propuso y para lo que se preparó.

A usted, don Jesús Ramírez Ruvalcaba, lo felicitamos por trazar el camino, por ser guía y motor anímico y estratégico de este gran grupo de jóvenes. Los jóvenes que están aquí presentes derrotaron a rivales de gran envergadura deportiva. Por ello muchachos, son sin duda un ejemplo a seguir y esta Quincuagésima Novena Legislatura los felicita y los exhorta a seguir cosechando los frutos de su empeño, de su desvelo y de su constante ahínco por sobresalir.

Esta Cámara de Diputados tiene la certeza de que lo lograrán. Estamos seguros de que en un futuro no muy lejano, volverán a poner el nombre de México en lo más alto.

La sensatez, la persistencia y el trabajo, deben ser los principios rectores de vida de su trayectoria. Hoy, son modelo para nuestra infancia y orgullo para los adultos de este país. Esta Soberanía reconoce sin regateos su trabajo en equipo, su esfuerzo y su victoria.

El país que debemos formar en el futuro tiene que sustentarse no sólo en la paz social ni en las libertades de las que ya disfrutamos, sino en el desarrollo colectivo de las facultades y atributos que ustedes, jóvenes seleccionados nos han recordado que poseemos.

Muchas gracias por demostrarnos que cuando se quiere se puede. Los felicito sinceramente. ˇMuchas, muchas felicidades!

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Se invita a los presentes a ponerse de pie y entonar el Himno Nacional.

(HIMNO NACIONAL)

El Presidente diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: A nombre de esta Cámara de Diputados, agradecemos la presencia de los jugadores y cuerpo técnico de la Selección Nacional de Fútbol Sub-17.

Se pide a la comisión designada, acompañarlos cuando deseen retirarse del salón de sesiones.

Se levanta la sesión solemne (11.13 horas) y se solicita a los ciudadanos diputados permanecer en sus lagares para dar inicio a la sesión ordinaria.