SESION  DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA LVIII LEGISLATURA,
DIA  3 DE OCTUBRE DE 2000.

ORDEN DEL DIA  3 DE OCTUBRE DE 2000.

APERTURA
LECTURA DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
Protesta de ciudadana diputada
EFEMÉRIDES
INICIATIVAS DE CIUDADANOS DIPUTADOS
DISCUSIÓN
PROPOSICIONES
EXCITATIVA
AGENDA POLÍTICA
CLAUSURA



 

PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LVIII LEGISLATURA, DEL DIA 03 DE OCTUBRE DE 2000.

EL C. PRESIDENTE, DIPUTADO RICARDO FRANCISCO GARCIA CERVANTES: Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia de la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las ciudadanas y los ciudadanos Diputados.

EL SECRETARIO, DIPUTADO BERNARDO BORBON VILCHES: Se le informa a la Presidencia que existen registrados previamente 340 Diputados.

Por lo tanto hay quórum, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE: (A LAS 12:10 HORAS): SE ABRE LA SESION.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL MISMO SECRETARIO: Se va a dar lectura al Orden del Día

Lectura del Orden del Día

PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER ANO DE LA LVIII LEGISLATURA

ORDEN DEL DIA 3 DE OCTUBRE DE 2000.

Lectura del acta de la sesión anterior

Protesta de Ciudadana Diputada.

EFEMERIDES

Décimo Primer Aniversario Luctuoso de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Aniversario del Reparto Agrario en la Laguna, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

INICIATIVAS DE CIUDADANOS DIPUTADOS

Para que se inscriba en letras de Oro Mártires del 2 de Octubre de 1968, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

De reformas a la Ley de Amparo y diversos Artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del C. Dip. David Augusto Sotelo Rosas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

De reformas a diversos artículos de la Ley de Educación, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional. (Turno a Comisión).

DISCUSION

De la Iniciativa de reformas y adiciones a los Artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios que integran la LVIII Legislatura.

PROPOSICIONES

Con Punto de Acuerdo sobre la información de los Municipios del Estado de México, emitida por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo sobre la reforma del Estado, a cargo del C. Dip. José Manuel del Río V., a nombre de Convergencia por la Democracia Partido Político Nacional. (Turno a Comisión).

EXCITATIVA

A la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

AGENDA POLITICA

Pronunciamiento en relación a los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Pronunciamiento en relación a los trabajadores de México, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL MISMO SECRETARIO: Es todo, señor Presidente.

EL C. Presidente; Gracias señor Secretario.

El siguiente punto del Orden del Día es la discusión del Acta de la Sesión Anterior.

Ruego a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensa la lectura al Acta tomando en consideración que ha sido publicada en La Gaceta y entregada copia de la misma a los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios para sus observaciones y se proceda a su votaci6n.

EL MISMO C. SECRETARIO: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la Asamblea si se dispensa la lectura del Acta se la Sesi6n Anterior considerando que ha sido entregada copia de la misma a los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios para sus observaciones y proceder a su votaci6n.

Los Diputados que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo en votación económica.

Votación

Los Diputados que estén por la negativa, favor de manifestarlo en votación económica.

Votación

Se dispensa la lectura, señor Presidente.

ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL VIERNES VEINTIUEVE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA.

Presidencia del Diputado Ricardo Francisco García Cervantes.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la Ciudad de México, a las doce horas con cuarenta minutos del viernes veintinueve de septiembre de dos mil, con la asistencia de trescientos setenta y cuatro diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y la Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior, en sus términos, en votación económica.

El Presidente informa a la Asamblea sobre la situación jurídica del diputado federal electo Carlos Cornejo Torres y ordena que se llame al suplente mientras se soluciona.

La Secretaría da lectura a una propuesta de punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la subdivisión y creación de comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados del Congreso de la U En votación económica se aprueba.

Se da cuenta con las comunicaciones de los congresos de los estados de Nayarit, informando de actividades propias de su legislatura; y de Oaxaca, con punto de acuerdo para organizar el séptimo encuentro de legisladores locales del Sector Agropecuario. De enterado ambas.

La Secretaría da cuenta con una iniciativa de los coordinadores de los grupos parlamentarios, con proyecto de decreto que reforma los artículos treinta y nueve numeral dos y cuarenta y tres numeral uno de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. El Presidente ordena su publicación íntegra en el Diario de los Debates y en edición anexa de la Gaceta Parlamentaria.

La Asamblea la considera de urgente resolución y el Presidente señala para su discusión y votación, la sesión del martes tres de octubre de dos mil.

Oficio de la Secretaría de Gobernación con la información respecto del señor Cirilo Ocampo Verdugo, relacionado con el asunto de cajas populares de ahorro. De enterado

Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se solicitan los permisos constitucionales necesarios para que ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales y Sistema Federal.

Otro oficio de esa Secretaría con el que se solicitan los permisos constitucionales necesarios para que cinco ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, y por el que se notif1ca que dos ciudadanos mexicanos han dejado de prestarlos en esa representación diplomática. Se turna a la Co1nisión de Gobernación, Población y Seguridad Pública; y por lo que se refiere a los ciudadanos que han dejado de prestar servicios, túrnese a la Comisión de Gobernación, Población y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados y a la de Gobernación de la Cámara de Senadores para su conocimiento.

Un oficio del Gobernador del Banco de México, con el que remite el informe sobre la ejecución de la política monetaria durante el primer semestre de dos mil. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se presentan las siguientes proposiciones con proyecto de punto de acuerdo:

Del diputado Francisco Castro González, del Partido Revolucionario Institucional, para crear una Comisión Especial sobre la Industria Azucarera.

Para rectificar hechos sube a la tribuna el diputado Arturo Herviz Reyes, del Partido de la Revolución Democrática.

Se turna la proposición a la Junta de Coordinación Política, junto con la intervención del diputado Herviz Reyes para su consideración.

Del diputado Miguel Bortolini Castillo, del Partido de la Revolución Democrática, a fin de que la Cámara de Senadores dictamine sobre la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo ciento treinta y uno y adiciona los artículos undécimo y duodécimo transitorios de la Ley del Seguro Social. Se turna a la Junta de Coordinación Política y la Presidencia establecerá contacto con la Cámara de Senadores, para saber el estado en que se encuentra la minuta de referencia.

Del diputado Juan Carlos Regis Adame, del Partido del Trabajo, sobre la tarifa cero nueve de energía eléctrica.

Para referirse al mismo tema, habla el diputado Miguel Vega Pérez, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Energía.

Del diputado Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, del Partido de la Revolución Democrática, en relación con la detención de Miguel Angel Cavallo.

Presidencia de la diputada María Elena Alvarez Bernal.

Se turna a la Junta de Coordinación Política

Para establecer su posición sobre cuestiones presupuestales del Estado de Zacatecas, hacen uso de la palabra los diputados: José Carlos Luna Salas, del Partido Acción Nacional; Tomás Torres Mercado, del Partido de la Revolución Democrática; y Silverio López Magallanes, del Partido Revolucionario Institucional.

Para rectificar hechos, hablan los legisladores: José Francisco Blake Mora, del Partido Acción Nacional; Tomás Torres Mercado, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes;

Silverio López Magallanes, del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente solicita a quienes intervinieron en el debate, que concreten un punto de acuerdo para ser tratado en la próxima sesión.

Para rectificar hechos, sube a la tribuna el diputado Alfonso Oliverio Elías Cardona, del Partido de la Revolución Democrática.

Se da cuenta con una comunicación de la Unión Local de Productores de Cana de Azúcar, lngenio Atencingo, en la que solicitan la intervención del este cuerpo colegiado a fin de que se resuelvan las demandas de la región cañera del Estado de Puebla. Se turna al Comité de Información, Gestoría y Quejas y a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

La Secretaría informa que al cierre de la mesa de registro de asistencia, existen registrados cuatrocientos treinta y dos diputados.

Para establecer su posición respecto al sindicalismo en la compañía de Petróleos Mexicanos, hacen uso de la palabra los diputados: Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, del Partido Acción Nacional; y Roque Joaquín Gracia Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional.

Para rectificar hechos, sobre el mismo asunto, hacen uso de la palabra los legisladores: María Alejandra Barrales Magdaleno, del Partido de la Revolución Democrática; Hugo Camacho Galván, del Partido Acción Nacional; Carlos Humberto Aceves del Olmo, del Partido Revolucionario Institucional; Ricardo Moreno Bastida, del Partido de la Revolución Democrática; César Nava Vázquez, del Partido Acción Nacional; Roque Joaquín Gracia Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional; y José Antonio Magallanes Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática.

La Asamblea considera suficientemente discutido el tema y para poder desahogar el último punto del orden del día, en relación con la integración de comisiones ordinarias y especiales, se decreta, a las dieciséis horas con siete minutos, un

R e c e s o

A las diecinueve horas con cincuenta y cinco, minutos, se reanuda la sesión.

Proposición con punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, respecto a la integración de una Comisión Especial para observar, en los términos legales aplicables, el proceso electoral de renovación del Poder Ejecutivo, Congreso Local y ayuntamientos en el Estado de Tabasco. En votación económica se aprueba.

A las veinte horas con diez minutos, el Presidente decreta un

R e c e s o

A las cinco horas con cuarenta y cuatro minutos, del treinta de septiembre de dos mil, se reanuda la sesión.

La Secretaría da lectura a la proposición con proyecto de punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de las comisiones y sus mesas directivas. La Asamblea aprueba en votación económica. Publíquese íntegramente en la Gaceta Parlamentaria y antes de su publicación preséntese a los coordinadores de los grupos parlamentarios para su cotejo y validación.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las seis horas con diecinueve minutos del sábado treinta de septiembre de dos mil, citando para la que tendrá lugar el martes tres de octubre de dos mil, a las doce horas.

EL C. PRESIDENTE: Continúe señor Secretario.

EL MISMO SECRETARIO: Se pone a discusión el Acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba el Acta.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Votación

Gracias. Está aprobada el Acta, señor Presidente,

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL C. PRESIDENTE: EL siguiente punto de la Orden del Día es el "Décimo Primer Aniversario luctuoso del Ingeniero Manuel de Jesús Clouthier del Rincón".

Tiene la palabra le Diputado Manuel Espino Barrientos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para referirse al Décimo Primer Aniversario Luctuoso del Ingeniero Manuel de Jesús Clouthier del Rincón. Tiene el uso de la palabra el diputado Manuel de Jesús Espino Barrientos, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para referirse al XI Aniversario luctuoso del ingeniero Manuel de Jesús Clouthier del Rincón.

¿Si, diputado Alejandro Zapata? Permítame un minuto por favor, ¿pueden acercar un micrófono al diputado Alejandro Zapata Perogordo?

EL DIP. ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO (PAN): (DESDE SU CURUL): Le suplico por favor pueda dar el siguiente turno, ya viene el diputado Espino para acá.

EL PRESIDENTE: Sí, como no diputado Zapata. Consulto al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional si se encuentra el diputado Jesús de la Rosa Godoy para pasar al siguiente punto de la orden del día. (se recibe respuesta afirmativa)

Se concede el uso de la palabra al diputado Jesús de la Rosa Godoy para hablar sobre el Aniversario del Reparto Agrario en la Comarca Lagunera. Tiene usted el uso de la palabra señor diputado De la Rosa Godoy.

EL DIP. JESUS DE LA ROSA GODOY: Muy buenos días. Con su permiso señor Presidente. Ciudadano diputado Ricardo García Cervantes, Presidente de la Mesa Directiva. Compañeros diputados. Respetables diputadas:

En el curso del desarrollo histórico del país, suceden repetitivos episodios en la lucha por la tenencia de la tierra, es por esto que para nosotros las cuestiones agrarias ocupan un lugar preponderante en la gestación de la nueva cultura campesina promoviendo en la esencia misma de este noble y laborioso pueblo de México se encuentre la certidumbre de que en la pertenencia de la tierra finquemos nuestro propio desarrollo.

No se puede hablar de la reforma agraria en México ni se puede hablar de reparto agrario en La Laguna sin hacer justicia al hombre que la consolidó y puso en marcha, al general Lázaro Cárdenas del Río. Este 6 de octubre del 2000, celebramos el LXIV Aniversario del reparto agrario en La Laguna y lo celebramos no solo como la fecha memorable en la vida del México agrario, sino con la posibilidad de hacer un balance del desarrollo de los hombres del campo.

Es muy importante que en esa ocasión en que se conmemoran 64 años de vida como ejido, nos detengamos para reflexionar sobre la vida y trascendencia de los más de 30 mil ejidos en el país, en particular los 900 ejidos en Coahuila. . . (interrupción por el Presidente) . . . ¿Si, señor?

EL PRESIDENTE: Diputado de la Rosa, me permite un momento por favor.

EL DIP. JESUS DE LA ROSA GODOY: Con todo gusto señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Disculpe la interrupción. Señor diputado Amador Rodríguez Lozano, le van a llevar un micrófono señor diputado.

EL DIP. AMADOR RODRIGUEZ LOZANO (PRI): ((DESDE SU CURUL) Señor Presidente, solamente para pedirle silencio para que podamos oír al orador en este punto que está presentando en su efemérides, por favor.

EL PRESIDENTE: Como no. Se acepta la moción de orden y se solicita a las compañeras y compañeros diputados ubicarse en sus lugares; guardar el debido silencio y respeto al orador; a nuestros invitados ubicarse en el palco de invitados y guardar el debido silencio,

Compañero Jesús de la Rosa Godoy, continúe usted por favor,

EL DIP. JESUS DE LA ROSA GODOY: Gracias señor Presidente. Recordemos que los problemas agrarios en nuestro país tienen hondas y profundas raíces en nuestro pasado, basta recordar que el 23 de junio de 1856 un legislador mexicano, Ponciano Arriaga, se pronunciaba en el Congreso Constituyente por la expedición de una ley que consolidara el derecho de propiedad a los campesinos que trabajaban la tierra toda vez que el clero se había convertido en el más grande terrateniente de la época.

Históricamente no debemos olvidar que en La Comarca Lagunera, en el año de 1935, se da un movimiento de huelga en lo que ahora es el ejido "Manila" del municipio de Gómez Palacio, Durango, y dicho movimiento es apoyado por organizaciones obreras encabezadas por los sindicatos de la planta textil "La Fe" y de Industrial Jabonera "La Esperanza".

Este movimiento que inicialmente nace con características obrero patronales, se convierte en una lucha por la reivindicación de los derechos mas elementales de los campesinos, cuyas algunas de las demandas eran una jornada laboral de 12 horas, derecho a la vivienda, derecho a la salud, derecho a la educación, y sobre todo que los menores de edad solamente trabajaban media jornada y además la imperiosa necesidad de abrir escuela para los hijos de campesinos.

De las 10 familias dueñas de La Comarca Lagunara, las que mas resintieron esta medida agrarista fueron las campañas de "Tlahualitl" (?), Durango, propiedad de los ingleses, y la Casa Pourcell (?), de San Pedro de las Colonias. Del reparto agrario de 1936 en La Laguna, podemos señalar tres aspectos fundamentales:

Primero. Se dio la posibilidad de reencontrarnos con la esencia misma de la reforma agraria ya que a partir de la creación del ejido colectivo, los primeros años de las cosechas fueron fructíferos.

Segundo. La apertura inmediata de escuelas primarias en cada uno de los ejidos, apoyadas todas estas por distinguidos maestros rurales convencidos de la reforma agraria y de la reforma social, convirtiéndose ellos en pilares importantes del desarrollo agropecuario en La Laguna.

Tercero. Con la unidad de campesinos, obreros y maestros, se dio origen a la formación de miles de profesionistas que seguiremos empeñados en generar mayor desarrollo social como lo generaron nuestros padres ejidatarios al constituir en aquellos tiempos los servicios médicos ejidales, antecedente de lo que es ahora el Instituto Mexicano del Seguro Social y después constituir el Fondo de Aseguramiento Agrícola y Ganadero en La Laguna, antecesor también de lo que fue en su momento la Aseguradora Nacional Agrícola y Ganadera. Todo esto promovido por un luchador social llamado Arturo Orona.

Surgen en ese entonces las grandes inversiones hidroagrícolas constituyendo los distritos de riego. Asimismo las inversiones en escuelas y universidades, en hospitales y caminos que promovieron el desarrollo de los centros urbanos por el auge de la riqueza que generaba el sector agropecuario en la comarca.

Antes del reparto agrario el campesino lagunero no era más que un peón encasillado, un peón que trabajaba de sol a sol endeudado de por vida y sin ningún derecho ni ninguna garantía.

En 64 años del reparto agrario el ejido ha transformado a la comarca lagunera. Fue el año de 1936, para muchos campesinos y jornaleros agrícolas la gran oportunidad para tener un pedazo de tierra y hacerla producir y hacerla producir para sentar las bases del desarrollo e iniciar el despegue hacia mejores oportunidades y esta lucha agrarista sirvió también para lo que los hijos de los ejidatarios tuviéramos las oportunidades de formarnos como ciudadanos y Profesionistas.

El reparto agrario y la laguna no está completo, nos falta aún mucho camino que recorrer, toda vez que el desarrollo del campo está condicionado por la posibilidad del agua y una mejor política crediticia. Ante esto señalamos que las políticas de crédito a la agricultura tienen que revisarse lo más pronto posible, ya que la actual restricci6n de BANRURAL mantiene al campesino deliberadamente en la peor ruina de su historia. Todo parece indicar que las últimas administraciones pretenden desaparecer al Banco Nacional de Crédito Rural.

Hoy, de cara al Siglo XXI, el trabajo legislativo de los diputados de mi sector, el sector agrario tendrá que ser más intenso y cuidadoso, a efecto de adecuarnos al ritmo vertiginoso de los cambios, impulsando las reformas que permitan nuevas vías de desarrollo en el país.

Proponemos revisar nuestra relaci6n en la incidencia que tiene el Tratado de Libre Comercio con nuestros productores sociales y revisar a fondo el artículo 27 Constitucional.

Exigimos poner al campo mexicano en la más alta prioridad de nuestras estrategias de desarrollo y rescatar del abandono a la política agropecuaria.

Señoras y señores diputados:

Propiciemos el desarrollo del campo mexicano, impulsando una agricultura sustentable que dé respeto al medio ambiente, que beneficie a los campesinos y a los indígenas.

Los diputados de la fracción campesina reafirmamos nuestro compromiso de luchar para lograr un proceso equitativo y duradero para los campesinos, pugnando por un real ingreso a los productores del sector social y consolidando las bases para garantizar al país la autosuficiencia alimentaria.

Por todo lo anterior, enunciamos nuestras propuestas.

Consolidar el sistema ejidal revisando con sentido social las reformas al artículo 27 Constitucional.

Segundo. Fortalecer económicamente al ejido rescatando a BANRURAL su función para lo que fue creado, como es el del fomento al desarrollo agropecuario.

Tercero. Establecer un fondo de garantía que permita la resolución definitiva de las grandes carteras vencidas.

Cuarto. Solicitar al Instituto Mexicano del Seguro Social mayores posibilidades para aumentar la cobertura de Seguro Social en el campo, entre otros puntos sustantivos para nosotros.

Hoy como nunca estamos comprometidos todos a impulsar una reforma integral, una reforma agraria que permita superar los enormes rezagos que hay en el campo y propiciar con hecho y resultados el máximo desarrollo de los campesinos en este país.

Por sus atenciones muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Gracias, don Jesús de la Rosa Godoy.

Para referirse al mismo tema se concede el uso de la palabra al diputado Juan Carlos Regis Adame, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

EL DIP. JUAN CARLOS REGIS ADAME: Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros diputados:

La Revolución Mexicana se materializó a lo largo de la gestión del general Lázaro Cárdenas del Río, al dar cumplimiento a las justas aspiraciones de miles de campesinos mexicanos de contar con una extensión de tierra a la cual pudieran hacerla productiva.

Muchos de los grandes latifundios existentes desde el porfiriato, no habían sido afectados y constituían un serio valladar para impulsar la difusión de las relaciones del marcado en el campo mexicano.

Justo es recordar que el reparto agrario tuvo como preludio un gran despliegue de fuerza por parte de los obreros agrícolas de la Región Lagunera, que culminó con la huelga en diversas haciendas en agosto de 1936.

Compañeras y compañeros diputados: La pujanza de los obreros agrícolas fue coronada con la expropiación de las haciendas de la región de la Laguna como respuesta a la gran capacidad de movilización del proletariado campesino y la sensibilidad del gobierno del general Lázaro Cárdenas que atendió las demandas de la sociedad y dio cumplimiento al contenido social y político del artículo 27 constitucional.

En el marco de la conmemoración del LXIV Aniversario de la Reforma Agraria en la Región Lagunera, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo desea manifestar su reconocimiento a la acción combativa de los obreros agrícolas y campesinos de la Laguna, por constituir un ejemplo de resistencia a los poderosos hacendados, cuyo único propósito consistía en obtener altos niveles de rentabilidad derivados de la explotación infrahumana de los trabajadores y la orientación de la producción de algodón al mercado internacional, sin que ello se correspondiera en un beneficio económico y social para los hombres del campo.

La visión nacionalista del gobierno del general Cárdenas y su comprensión de la importancia que tenía el papel del reparto agrario, se plasmó claramente en la lucha por la conformación de un México moderno, en un contexto en el que la política social reconocía que la pobreza sólo se combate con la dotación de tierra, acompañada de créditos que permitieran mantener la capacidad productiva de los ejidos y de las comunidades.

La gran expansión económica y de progreso social que experimentó el ejido en la Región de la Laguna debe atribuirse en parte a la capacidad organizativa de sus moradores, así como al papel de promotor de desarrollo que desempeñó el gobierno de esta época, consistentes en crear no sólo las condiciones materiales y productivas a los campesinos al dotarlos de tierras, sino también en haberles creado una red financiera de apoyo a los créditos baratos y oportunos, que los independizara de los agiotistas y rentistas que viven a costa del pueblo.

A 64 años de lucha de los campesinos de la Laguna, falta todavía mucho por hacer en el campo mexicano, pues no debemos olvidar que nuestros compatriotas que viven en el medio rural han sido de los más castigados por la orientación de la política económica en los últimos años, la cual ha sido rematada con la acción arbitraria del Gobierno Federal de declarar por finalizado el reparto de tierras.

Esta política agraria de exclusión tiene el claro propósito de convertir a nuestros campesinos en proletarios al servicio del gran capital nacional y transnacional que se aboca a la producción de granos comercializables en el mercado exterior. Nuestro campo se ha dejado en el abandono en los regímenes neoliberales, no se le han destinado los suficientes recursos para hacerlo productivo. Nuestros ejidatarios y nuestras comunidades rurales se encuentran sumidos en la miseria y en el olvido, como parte de una estrategia deliberada que intenta poner al servicio del capital privado las tierras de los campesinos mexicanos.

Por esta razón, nuestros campesinos se ven obligados a dejar sus tierras y emigrar hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de bienestar que muchas veces no ven realizado, incluso han llegado a encontrar la muerte porque no sólo han sido víctimas de las políticas del abandono gubernamental, sino también de la xenofobia racista que impera en Norteamérica.

En ese contexto, la acción realizada por los campesinos y obreros agrícolas de la Laguna, hace 64 años, se vuelve un claro ejemplo de lucha para nuestros compatriotas que se debaten en el medio rural en condiciones de falta de tierras, apoyos gubernamentales, créditos baratos y asistencia técnica para hacer eficiente la producción ejidal y comunal. Pero sobre todo, es un llamado al gobierno federal para que considere que la paciencia de los hombres del campo también tiene límites y esos límites sociales están determinados por la exclusión y la pobreza.

Para esta soberanía, las justas demandas de los jornaleros agrícolas y campesinos de la Laguna no pueden quedar en el olvido y deben servir como un precedente de que los hombres del campo de México actual requieren de una nueva política económica que se oriente a transformar el campo mexicano, a partir de establecer una nueva alianza equilibrada entre el Estado con las organizaciones de productores, promoviendo una vía asociativa del desarrollo rural, simplificando trámites administrativos, complementando con el desarrollo de instrumentos e instituciones que permitan al productor adecuarse a las nuevas condiciones de la competencia mundial.

Por su atención, muchas gracias,

EL PRESIDENTE: Gracias diputado Juan Carlos Regis. Tiene el uso de la palabra para referirse al mismo tema, el diputado Jesús Garibay García, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

EL DIP. JESUS GARIBAY GARCIA: Compañeros diputados:

Recordar el Sexagésimo Cuarto Aniversario, sexagésimo cuarto, del reparto de tierras de la Laguna, es recordar a Zapata, es recordar a Villa, es recordar un movimiento histórico que demandó el pueblo de México.

Es recordar también, cómo en su momento la Revoluci6n misma se estaba olvidando de la enorme lucha de los campesinos; es recordar el 6 de enero, es recordar a Mújica, pero sobre todo, es recordar al señor General Lázaro Cárdenas.

La Laguna es una expresión de lo que habrá de significar después el Valle de Mexicali, de lo que va a significar Sonora, de lo que va a significar Yucatán, Michoacán.

Recordar la Laguna es recordar también como un estado proveniente de la Revolución y hombres comprometidos con ella, habrían de crear toda una infraestructura de desarrollo para los más abandonados.

Pero recordar la Laguna es recordar también como poco a poco se fue perdiendo ese sentido nacionalista y poco a poco fuimos traicionando los movimientos sociales. Poco a poco se cayó a la modernización, entendiendo ésta como neoliberalismo.

Para muchos modernizar fue: abandonar el campo, desintegrar los sistemas de crédito, desintegrar la posibilidad de que el campesino pudiera vender sus productos.

Recordar la Laguna es recordar también cómo en el Tratado de Libre Comercio un gobierno entreguista entregó también a los campesinos, entregó a los ejidatarios. Recordar a la Laguna es recordar también cómo la Secretaria de Industria y Comercio, primero y la de Comercio y Fomento Industrial, está haciendo dumping a los propios mexicanos con su producción de granos. Recordar la Laguna es también recordar cómo se traicionó el movimiento agrario y cómo en 1992 arbitrariamente se da por concluido éste.

Recordar la Laguna es también recordar que a pesar de la modificación del Artículo 27 constitucional, el rezago agrario ahí está, la demanda de tierras ahí está, la demanda al derecho a la organización ahí está; el futuro del 70 % del territorio de este país en manos de comunidades y de ejidos, ahí esta. Y aunque no les guste a los neoliberales, ahí están las necesidades que se habrán de hacer presentes cada día.

Se habla de reforma integral; espero que la reforma agraria integral no signifique la desaparición definitiva de los derechos de las comunidades y de los ejidos.

Yo espero que los que ganaron las elecciones el día 2 de julio, los que ganaron la Presidencia de la República, no vayan a creer, no se vayan a equivocar, no vayan a pensar que el campo, que los ejidos, que las comunidades están dispuestas a una reforma integral que las desaparezca.

Si en los últimos 18 años, y especialmente en el último sexenio en el campo no hubo un estallido social, no se equivoquen señores del 2 de julio, puede ser ahora.

Bastaría recordar lo que en días anteriores aquí se ha planteado sobre el problema del azúcar y los ingenios. Si tienen dudas, volteen los ojos, volteen su vista hacia los campos cañeros y verán que no está lejos un problema de esa índole y de esa naturaleza.

Yo espero que seamos capaces para que en el Presupuesto del 2001, podamos fortalecer, podamos impulsar programas en pro del ejido, en pro de la Laguna, en pro de las comunidades indígenas, en pro del desarrollo rural integral.

Yo les diría que recordar la Laguna, es recordar una vez más esas letras que están ahí "Lázaro Cárdenas del Río. "

Lázaro Cárdenas del Río representa y representará la base y el sustento histórico para la defensa del ejido, para la defensa de un desarrollo integral y para la defensa, sobre todo, de cada uno de los ejidatarios, de los comuneros y de aquellos que en el sector rural ahora, ahora sólo tienen marginación y pobreza.

Yo espero que los diputados provenientes del Partido Revolucionario Institucional, del Partido del Trabajo respondan al llamado que hacen los integrantes de esta fracción del PRD, para que vayamos por una nueva Laguna, una Laguna de esperanza, una Laguna que saque a este país, a los campesinos de este país que los saque adelante, y que vuelvan a contar con aquella infraestructura básica mínima que tuvieron y cuyo derecho no han perdido. ¡Viva Lázaro Cárdenas!

EL PRESI DENTE: Gracias diputado Jesús Garibay García. En otro punto de la Orden del Día para hablar sobre el aniversario luctuoso de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, se concede por diez minutos el uso de la palabra al diputado Mauricio Enrique Candiani Galaz del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

EL DIPUTADO MAURICIO ENRIQUE CANDIANO GALAZ: Con su autorización señor presidente. Compañeros y compañeras diputados. Amigos invitados. Señoras y señores. Hay personajes que nacen, viven, pero quedan en el anonimato de la historia, hay otros sin embargo que al nacer, construyen y trazan una vida que queda registrada en la historia permanente y que queda calada en el sentimiento de muchos más que continúan construyendo esa historia.

Hoy, aquí, a once años de su muerte, me presento a nombre de mi grupo parlamentario, para honrar a una persona, cuyas enseñanzas, esfuerzos y reflexiones, nos permiten y nos han permitido hacer mucho del cambio que nos congratula en México.

Hablar de Manuel J. Clouthier, del Maquío, como lo conocían sus amigos, es hablar de un hombre, de una personalidad por demás compleja. Es hablar con la misma intensidad de la gran sensibilidad, que le permitía una ofensa y una indignación permanente ante aquellas circunstancias que no sentía que fueran justas para su país.

Pero hablar de Manuel J. Clouthier, es también hacer un reconocimiento al carácter, a la firmeza, al tesón de aquel individuo, que en los momentos más complejos de la lucha en México, fue capaz de mantenerse persistente, para lograr un cambio, como lo definía él, sin odio y sin violencia.

Hablar de Manuel J. Clouthier obligadamente nos invita a recordar procesos electorales y relaciones de organizaciones con un gobierno en un momento histórico determinado.

Una elección de gobernador que le resultó cuesta arriba, una elección de presidente, que sin duda fue una de aquellas que por el conjunto de sus actores, marcó un punto de inflexión en la historia de este régimen que hoy concluye.

Amigos, hablar del Maquío es necesariamente decir, que tenía una extraordinaria capacidad de convencimiento, era un hombre con una comunicación eficaz, desde la juventudes en las que participó en organizaciones estudiantiles y deportivas, su paso por organizaciones empresariales y sociales y su vida dedicada, en la última etapa de ésta a su intervención firme en la vida pública, política del país.

Quien escuchaba al "Maquío", se introducía en ese México que tenía en la mente perfectamente trazado; sentía en el organismo, con independencia de las ideas de cada quién, la pasión, la entrega de cada una de las afirmaciones y de las invitaciones que hacía a participar en un México donde el miedo, y vivía en muchos, el decidirse a hacerlo. Esa capacidad de persuasión, sumada con la tenacidad a la que hacía yo alusión hace un momento, lo hacían un líder complejo, cuyos seguidores no seguían solamente a la persona, sino se convencían de la causa y estaban dispuestos a permanecer en ella.

Hoy, que nos encontramos en un momento adjetivizado por la palabra "cambio", cómo me encantaría, como un joven que conoció la huella de Clouther cuando entró al Partido Acción Nacional, que él hubiera tenido el privilegio de estar en éste y en otros momentos con nosotros, cómo me hubiera gusta que él, en la última elección federal que nos ocupó, hubiera podido ser testigo vivo, como seguramente lo fue o lo es donde se encuentra, de ese momento de emoción, de serenidad en vencidos, en ganadores, en triunfadores y en derrotados.

Once años de su muerte, sí, pero el primero en el que celebramos ese gran proceso por el cual él luchó; once años, sí, pero que es la cuenta inicial de los muchos que vendrán de frente, donde quienes respetamos admiramos y valoramos el esfuerzo que él hizo, tendremos que materializarlo en las obras, en las decisiones y en las acciones.

Amigos y amigas diputadas, cuando hablamos del personaje que hoy la historia registra como Manuel J. Clouthier, obligadamente hablamos del convencido de la democracia, del convencido de la participación y del convencido de la entrega. Si hubiese un momento más de la historia en que se pudiera registrar con firmeza sus palabras, quizá, estoy convencido, él simplemente volvería a decir: "Esto ya nadie lo detiene".

Clouthier, Manuel, Maquío como le diríamos los amigos, en tu honra un homenaje en este espacio legislativo; en tu honra un momento más de respeto a tu obra, en tu compromiso, en nuestro compromiso refrendamos la tarea de materializar tus ideas, de construir ese México, y sin odio y sin violencia, continuar cambiándolo. (Aplausos)

EL PRESIDENTE. Muchas gracias, diputado Mauricio Enrique Candiani Galaz.

Para referirse al mismo tema, se concede el uso de la palabra a la diputada Campoy Ruy Sánchez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

(aplausos)

LA DIPUTADA MARIA TERESA CAMPOY RUY SANCHEZ. Con su permiso, señor Presidente.

Compañeros legisladores:

Mucho me honra participar en esta sesión de la Cámara de Diputados en que rendimos homenaje a un gran hombre del campo mexicano, a un sinaloense excepcional, a un político como pocos, y para encumbrar la memoria de uno de los más grandes políticos que ha tenido México, es necesario dar una breve semblanza de su acontecer por la vida y su pasión por la política.

Manuel de Jesús Clouthier, fue un creador incansable, hombre culto y sensible, polémico y contradictorio; idealista pero leal a sus convicciones, a su compromiso ético y político de México.

Su interés por el desarrollo regional y por la educación y la juventud le hicieron ganar muchas adhesiones; él fue uno de los forjadores de la democracia mexicana, cuyo activismo revolucionó la forma de competir en las elecciones desde la oposición.

En las mil vicisitudes que Manuel Clouthier tuvo que enfrentar, demostró a propios y extraños la fortaleza inquebrantable de su carácter.

Los problemas suscitados por las elecciones en las que compitió por su natal Sinaloa, no fueron factor para alejarlo de su lucha social; su participación en movimientos políticos y sociales en 1987, así como cuando participó en el inicio del movimiento político democrático por el país en una campaña de 225 días en la que empezó a reunir fuerzas para lograr el cambio, determinaron que se impulsara la reforma electoral; un mejoramiento que el consideraba indispensable y a la que teníamos que procurar para poder realizar el sueño que hoy vivimos: la alternancia democrática en el Poder Ejecutivo.

Maquío, como lo llamaban los que lo querían y admiraban y sus millones de seguidores en la elección presidencial de 1988, propugnó una lucha abierta en contra de la arbitrariedad y la injusticia contra la falta de oportunidades y la opresión contra el atropello de derechos y la desigualdad.

Su lucha representa un legado para el campo mexicano y su compromiso con la justicia social, el cual convirtió este movimiento democrático en el ideal de la gente de las ciudades.

Cuánta visión tenía Maquío. Recordemos las palabras que le dedicó al hoy Presidente Electo "si no voy yo vas tú, Fox". Lo que resulta que esta transición no es producto de la casualidad, sino de un trabajo tenaz y auténtico.

Lamentamos la pérdida de Manuel Clouthier, hombre honesto que nos dejó un gran legado que debemos hacer vigente y concluir el trabajo de un hombre dedicado e íntegro.

Muchas gracias.

( aplausos)

EL PRESIDENTE. Muchas gracias, diputada Campoy Ruy Sánchez.

PRESIDENTE: Para referirse al mismo tema se concede el uso de la palabra al diputado Uuc-Kib Espadas Ancona, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por 10 minutos.

Dip. Uuc-Kib Espadas Ancona: Diputado presidente; ciudadanos diputados:

Aquella tarde en la ciudad de Mérida era una tarde calurosa, como suelen ser las tardes en esa tierra. Y en el parque de La Mejorada, poco había fuera de lo tradicional; este parque ha sido durante varios lustros, décadas ya, el parque tradicional donde el panismo se reúne con sus líderes.

Aquella tarde el panismo yucateco y muchos otros que no eran del PAN, esperan la presencia de Manuel Clouthier. Había algunas docenas de personas debajo de los laureles. Y conforme la tarde fue pardeando, se empezaron a escuchar rumores, la plaza comenzó a llenarse de gente y finalmente aquella marcha comenzó a acercarse. Venían desde el otro lado del centro histórico de la ciudad, caminaban llenando las calles de lado a lado y al frente Manuel Clouthier, con un tapabocas que decía: "Que hable México"

Ha sido sin duda la movilización ciudadana más grande que la ciudad de Mérida presenció en la lucha por el respeto al voto. Junto con Clouthier marchaban, nadie sabe cuántos, diez mil, decían los detractores; veinte mil, decían los organizadores; veinticinco mil, aventuraban algunos medios de comunicación.

Eran los días de la insurgencia electoral de 1988; eran los días en que el país entero debatía y se debatía en el cambio de régimen, en la fuerza por impulsar en nuestra patria un sistema político que permitiera que los ciudadanos eligiéramos.

Clouthier enfrentaba con esa movilización la cerrazón de los medios de comunicación en aquellos años impermeables a la oposición política. Seguía en esta campaña al candidato presidencial Salinas de Gortari, que disponía para si, del servicio de amplios medios de comunicación.

La marcha silenciosa llegó finalmente al parque y rompió el silencio; miles de ciudadanos dejaron oír su voz ahí, como ya lo habían hecho en tantos lugares de la Patria; como ya lo habían hecho desde tantas posiciones a lo largo y ancho del país; como había ya ocurrido en La Laguna, como había ya ocurrido en Veracruz; como sin duda venía ocurriendo en el norte del país desde años atrás. Eran días que sintetizaban años; días que sintetizaban también los años de lucha desde 1968; que sintetizaban el resurgimiento electoral del Partido Acción Nacional; que sintetizaban la certidumbre de que este país habría de alcanzar un momento democrático y en la que en ese entonces vivíamos por todo el país.

Clouthier era el mismo: una síntesis de las grandes fuerzas, de las grandes aspiraciones y de las grandes contradicciones que nuestra Nación vivía.

Clouthier sintetizaba por una parte la tradición opositora añejada con el tiempo y los nuevos bríos que el empresariado del norte había dado a Acción Nacional. Sintetizaba el entusiasmo de la población por tomar las calles y el temor de todos nosotros de construir un nuevo sistema electoral; de encontrarnos con nuevas fuerzas; de abrir nuevos caminos y finalmente romper ese autoritarismo que siendo ajeno ha resultado confortable para muchos.

Clouthier sintetizaba también la contradicción de verse hombro con hombro con los viejos adversarios. En aquella marcha caminaban junto con él estudiantes, caminaban junto con él empresarios, caminaban junto con él los indios, caminaban, como diríamos en mi tierra, "la casta divina y sus sirvientes unidos en una fiesta cívica, en una noche de San Juan de la Democracia", que imperaba en todo el país.

No eran ciertamente las fuerzas de Clouthier las únicas que vivían las contradicciones del cambio. En la izquierda nos encontrábamos también hundidos en estas contradicciones: ¡encontrar abierto repentinamente un espacio electoral antes ajeno a las fuerzas populares y hoy inundado por una serie de actores, por una serie de actores contradictorios, con opciones distintas, con propuestas diferentes! ¡Y ahí estábamos en las calles, derechas e izquierdas, una vez más!

Clouthier sintetizaba la gran contradicción de todas las fuerzas históricas de la oposición, no importa el signo que tuvieran. Sintetizaba la oposición entre aquella vieja tradición de lucha y las nuevas necesidades de eficacia electoral. Sintetizaba la oposición entre aquella necesaria enjundia para enfrentar un régimen autoritario y las nuevas expectativas de diálogo con que México se abriría al futuro. Sintetizaba la necesidad de luchar por un voto democrático, por un voto que decidiera, y también el riesgo de un voto que ya no sería nunca más controlado como lo venía siendo hasta ese momento.

Era, pues, Clouthier, eran pues aquellos días una síntesis de los años de contradicciones en que México había vivido, de los años de autoritarismo que habían postergado al parecer de manera indefinida la apertura electoral.

Y era así en el '88: la apertura de los espacios políticos, el ver en las calles gente que uno jamás antes de estas movilizaciones hubiera pensado ver. Era, pues, la síntesis de la contradicción entre el más exitoso candidato del panismo y el más exitoso candidato de la historia de la izquierda que, de manera análoga, iban construyen do un nuevo río, un nuevo caudal electoral.

Y llegó la elección, llegó aquella elección del 6 de julio, en que el país por primera vez en muchos años ejerció el derecho al sufragio, ¡en el que el país, por primera vez en muchos años, tomó las urnas! ¡ Evitó en las urnas que éstas fueran obra de la falsificación y logró en esta insurgencia, en esta fiesta cívica, derrotar por primera vez al régimen a través del voto!

Y así esta Cámara de Diputados, en su LIV Legislatura, recibió a un candidato que compareció para exponer sus puntos de vista. Y ahí Clouthier expresó una convicción que era en ese momento de todos los mexicanos: ¡ Salinas de Gortari no ganó la elección de 1988!

(Aplausos de los grupos parlamentarios panistas y perredistas)

Sin embargo, en esta síntesis de contradicciones algunos reclamaron a Clouthier no ir más lejos en ese momento decisivo. ¡No haber afirmado en ese momento en que se negaba el triunfo del candidato del régimen haber sostenido de quién había sido la victoria del 6 de julio!

Los meses transcurrieron. Aquél histórico Colegio Electoral, histórico pero lamentable, sancionó el último gran fraude electoral de la historia mexicana y las oposiciones comenzaron a encontrarse.

¡El espíritu del 6 de julio, el espíritu de aquella marcha silenciosa, el espíritu de La Laguna, se encontraron en estas curules (voces en el salón: "¡Tiempo!") y desde acá reclamamos por última vez a aquellos que pretendían que el autoritarismo imperara (Silbidos y voces en el salón: "¡Tiempo!"), aquellos que hoy siguen pretendiendo el imperio del autoritarismo y que son incapaces de escuchar al adversario! Reclamábamos que se diera paso a un nuevo régimen. Un año después.

(Abucheos y silbidos)

Termino, señor Presidente. Un año después el Maquío dejó de existir, Su muerte fue también una síntesis, una síntesis que en este país hasta el día de hoy no ha permitido saber si las muertes de los políticos son muertes políticas y una muerte que coincidió en aquellos tristes días con el final de aquella gran alianza de los opositores en la Cámara de Diputados y que concluyó con la separación definitiva de nuestros caminos.

Muchas gracias,

(aplausos)

EL C. PRESIDENTE: Gracias diputado Uuc-kib Espadas Ancona.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En otro punto del orden del día, para presentar una iniciativa para la inscripción en letras de oro "Mártires del 2 de octubre de 1968", se concede el uso de la palabra a la diputada María del Rosario Tapia Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

LA C. DIP. MARIA DEL ROSARIO TAPIA MEDINA (PRD): Gracias, señor Presidente.

Dip. Ricardo García Cervantes, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, PRESENTE.

Distinguidas Diputadas y Diputados:

La que suscribe, Diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante esta soberanía la siguiente iniciativa de decreto para inscribir en los muros de honor del recinto legislativo la frase "A los mártires del movimiento estudiantil de 1968" al tenor de la siguiente":

EXPOSICION DE MOTIVOS

La transición democrática en México ha sido tortuosa, lenta y con altibajos, pero existe gracias a movimientos sociales como el de 1968.

No podríamos explicarnos una Cámara de Diputados plural, un ejercicio cotidiano de la crítica, una prensa cada vez más libre, una alternancia en el poder, la posibilidad misma de hablar de este tema en esta tribuna sin temor a ser silenciado...sin aquel año en que un puñado de jóvenes ofrendaron su vida por la mejor causa: México.

En aquel año, el autoritarismo, la intolerancia y la cerrazón política llegaron a su punto de quiebre. Valga solo recordar que en la lucha por ampliar y hacer efectivas las libertades democráticas en nuestro país muchos movimientos de los años cincuenta y sesenta nunca fueron escuchados y más bien fueron obligados a callar, por lo que el movimiento estudiantil acumuló y expresó en toda su magnitud los sueños y las aspiraciones democráticas de millones de mexicanos.

Gracias al 68 y a la persistencia de cientos de miles de mexicanos que en los años subsiguientes mantuvieron viva la llama de la democracia, el concepto de estabilidad social, entendido como la conservación del statu quo, empezó a ser cuestionado profundamente por la sociedad hasta que dejó de ser, para siempre, una justificante para la inmovilidad, para tolerar lo injusto, para mantener el tutelaje en las decisiones que atañen al pueblo.

Nuestros jóvenes, los que levantaron su voz para exigir diálogo y que a la vez marcharon en silencio por las calles de nuestra ciudad, los que tiñeron de rojo la plaza ancestral de Tlatelolco... son los arquitectos de la transición.

Bajo un esquema horizontal, con consignas como las de "prohibido prohibir", con la ambición de conquistar el mundo aquí y ahora y con la intención de que la autopia llegara al poder, quitaron un velo que por ser cómodo, no resultaba menos lesivo, y que impedía que los ciudadanos en México se asumieran como actores de la historia de su país.

De aquel cercano y presente 68 han pasado 32 años, punto de inflexión que obligó a que se iniciaran muchos cambios en México.

Ahora la sociedad está atenta de los destinos del país.

Ahora la mayoría de los mexicanos decidieron por la alternancia y todo está en calma.

Ahora cada vez se abren más los canales de participación ciudadana.

Ahora nadie permitiría que se aplastaran los sueños y las utopías de un mundo justo y democrático en aras de la "estabilidad".

Sin embargo, a la par de los avances democráticos de las últimas dos décadas, la sociedad tiene aún una deuda pendiente con los jóvenes mártires del 68. Porque al hablar de 1968, si bien hablamos de democracia, no podemos dejar de hablar también de impunidad.

Como una asignatura pendiente seguiremos cargando el peso de no conocer y castigar a quienes ordenaron el empleo de la brutalidad en contra de los estudiantes. Y no se trata de ninguna vendetta, es simplemente, el reclamo de la aplicación de la justicia.

Por eso nos pronunciamos porque se abran todos los archivos que se encuentran en diversas dependencias del gobierno federal y hasta en manos de particulares, para aclarar todo lo que haya que aclarar, para que se conozca a los genocidas, se les castigue y se cierre ese agravio que tanto duele. Por eso nos manifestamos por la creación de una Comisión de Transparencia que tenga, como una de sus tareas fundamentales, aclarar qué pasó el 2 de octubre del 68. Comisión en la que, indiscutiblemente debe participar una representación plural de este Poder Legislativo, con amplias facultades y prerrogativas. El próximo Presidente tiene una responsabilidad al respecto.

Recuperar nuestra historia reciente, independientemente del partido político al que pertenezcamos, implica aceptar que el movimiento de 1968, representa nuestro reconocimiento y respeto al discenso.

Representa nuestro entendimiento a los momentos históricos que vivimos.

El 68 no tiene paternidad, pero tiene muchos hijos.

Compañeras y Compañeros Legisladores; Nosotros y todos los que comulgamos con las causas democráticas y con la voluntad del cambio; tenemos la responsabilidad de honrar la historia de la que nos debemos.

Los pactos sociales que suscribimos las fuerzas políticas en estos tiempos, deben tener como fin las continuidad de los anhelos de libertad y de justicia para el pueblo de México.

Los seis puntos del pliego petitorio del movimiento de 1968, se resumen en la inclusión del excluido, en la libertad del preso político, en el respeto a la decisión del pueblo, en la concepción de la ley como un instrumento a favor del ciudadano y no de la autoridad cual ente aislado del interés colectivo.

Nuestra convivencia democrática no es una normalidad surgida de la nada. No es algo hueco que surgió y ya.

Nuestra realidad se ha construido de hechos que no podemos ocultar, a contrapaso de la represión y la intolerancia nos hemos venido dando un México diferente.

Por eso, al rendir tributo a los mártires del movimiento estudiantil de 1968, estamos rindiendo un tributo a los millones de mexicanos que durante décadas han aportado su sabiduría o su sangre para la transformación democrática de nuestro país.

Un movimiento que trasciende a los Partidos Políticos, a los actores sociales, a la población.

Por ello presentamos esta iniciativa de decreto para escribir con letras de oro en el frontispicio de la representación del pueblo la frase: " A los Mártires del Movimiento Estudiantil de 1968"; para que seamos capaces de alzar la vista para identificarnos en nuestra historia moderna; para reconocernos bajo una misma causa libertaria.

En los muros de este recinto está escrita gran parte de nuestra historia patria, son nuestra memoria y nuestra guía.

Por eso resulta necesario romper el hito de la historia oficial y reconocer a dichos actores del cambio democrático, como parte insustituible de la historia nacional.

Los mártires del 68 son vencedores en la historia moderna de México.

Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración del pleno la siguiente iniciativa de decreto para inscribir en los muros de honor del recinto legislativo la frase: "A los Mártires del Movimiento Estudiantil de 1968", para quedar en los siguientes términos":

Artículo Unico: Inscríbase con letras de oro en el muro de honor del Palacio Legislativo de San Lázaro las frase "A los Mártires del Movimiento Estudiantil de 1968".

Transitorio:

Unico: El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

EL C. PRESIDENTE: Gracias diputada Marra del Rosario Tapia Medina.

El proyecto de decreto presentado por la diputada María del Rosario

Tapia Medina, se turna a la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se concede el uso de la palabra al diputado David Augusto Sotelo Rosas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar una iniciativa de reformas a la Ley de Amparo y diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

EL C. DIP. DAVID AUGUSTO SOTELO ROSAS (PRD): Muchas gracias, ciudadano Presidente.

INICIATIVA DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN EL ARTICULO CIENTO SIETE, FRACCIÓN SEGUNDA DE LA CONSTITUCION POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y SETENTA Y SEIS, CIENTO TREINTA Y CINCO Y CIENTO CUARENTA Y CINCO DE LA LEY DE AMPARO, Y SE ADICIONAN LOS ARTICULOS SETENTA Y NUEVE BIS Y CIENTOVEINTIUNO BIS A LA LEY DE AMPARO, LEY REGLAMENTARIA DE LOS ARTICULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCION POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71 fracción segunda y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el abajo suscrito somete a la consideración de esta Cámara la presente iniciativa, que reforma el articulo 107 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de abrogar la relatividad de la sentencia en el juicio de amparo, denominada por la doctrina como la "fórmula Otero", al tenor de los siguientes considerando

EXPOSICION DE MOTIVOS.

La fracción segunda del artículo 107 de la Constitución General de la República establece que, en materia del juicio de amparo, " la sentencia será siempre tal, que solo se ocupe de individuos particulares, limitándose a ampararlos y protegerlos en el caso especial sobre el que verse la queja, sin hacer una declaración general respecto de la ley o acto que la motivaren.

Igual sentido posee la disposición del artículo 76 de la ley de amparo agregando a las personas morales privadas u oficiales que hubiesen solicitado el recurso.

La acción de amparo es un derecho público subjetivo que todo individuo puede ejercitar para acudir al amparo y protección de la justicia federal, cuando considere que una ley o un acto de autoridad viola sus garantías individuales o se ha ubicado en las hipótesis previstas por el artículo 103 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El juicio de amparo es la última instancia que tutela el orden jurídico de la nación contra la violación de la ley por parte de cualquier autoridad o instancia de gobierno, siempre y cuando haya una afectación actual, personal y directa a los derechos de una persona física o moral, sea individual o colectiva; significando por ello el control de la constitucionalidad y de la legalidad.

El juicio de amparo, de acuerdo con el Maestro Teófilo Olea y Leyva es un proceso de anulación. El Ministro Juventino V. Castro considera al amparo como "un proceso concentrado de anulación de naturaleza constitucional promovido por la guía de acción, reclamándose actos de autoridad y que tiene como finalidad el proteger exclusivamente a los quejosos contra la expedición o aplicación de leyes violatorias de las garantías expresamente reconocidas en la Constitución; contra los actos concultatorios de dichas garantías; contra la inexacta y definitiva atribución de la ley al caso concreto o contra las invasiones recíprocas de las soberanías ya federal o estaduales, que agravian directamente a los quejosos, produciendo la sentencia que conceda la protección, el efecto de restituir las cosas al estado que tenían antes de efectuarse la violación reclamada si el acto es de carácter positivo o el de obligar a la autoridad a que respete la garantía violada, cumpliendo con lo que ella exige si es de carácter negativo».

Desde 1847, la sentencia en el juicio de amparo, observa el principio de la relatividad. Es decir, la fracción segunda del artículo 107 Constitucional y el artículo 76 de la Ley de Amparo consagran el voto particular de Mariano Otero, en el sentido de que el poder judicial debería única y exclusivamente desaplicar la norma secundaria; porque de lo contrario se pondría "en oposición contra el poder legislativo".

El artículo 19 del proyecto de Mariano Otero (que pasó como artículo 5°) estipuló, tratándose del amparo, que la acción jurisdiccional deberá circunscribirse "a impartir su protección en los casos particulares sobre que verse el proceso, sin hacer ninguna declaración general respecto a la ley o del acto que la motivara".

Este aserto conocido como "Fórmula Otero", quedó así asentado porque tanto en el mismo proyecto como en el Acta Constitutiva y de Reformas se había creado un sistema de control de las leyes estaduales.

La fórmula expresada por Otero en el siglo XIX, tenía como justificación la tesis de que los efectos de la sentencia de un proceso en el que se revise la constitucionalidad de una ley, violan el principio de la relatividad de aquélla.

Tal aseveración palidece frente al criterio de que los efectos "erga, omnes" de la sentencia obsequia el principio de la supremacía de la norma constitucional sobre las normas secundarias.

La relatividad de la sentencia de amparo se expresa en que solo se ocupa de las personas promoventes del recurso, limitándose a ampararlos y protegerlos y sin hacer ninguna declaración general de la ley o acto que motive el juicio.

Este principio no puede seguir sosteniéndose. El orden jurídico nacional no puede permitir que se siga arrastrando una figura decimonónica que contraria los principios generales del derecho y que hace nugatorios los derechos del hombre y del ciudadano, elementales a cualquier Estado de Derecho. Una norma no puede ser inconstitucional para un individuo y al mismo tiempo, tener validez y aplicación para otros.

La injusticia que comete la susodicha fórmula consiste en que solo aprovecha al promovente, excluyendo a todos los demás. Ello viola el principio del control de la constitucionalidad, pues en la realidad una norma secundaria tendrá un ámbito de validez derogatorio de la norma constitucional.

También hace inoperante la igualdad de los hombres anta la ley, pues solo aprovecha a quien interpone el recurso. Así mismo, es fuente de constantes violaciones y atropellos por parte de la autoridad, pues se aplican leyes y/o se realizan actos señalados como inconstitucionales. La tutela constitucional es nugatoria si la protección y amparo solo benefician a uno o varios individuos y no a la generalidad de quienes componen la sociedad. Porque si bien es cierto que existe el derecho subjetivo de acudir a la tutela jurisdiccional, en la realidad solo muy pocos individuos recurren los actos y/o leyes violatorias de sus garantías.

Ahora bien, si el tribunal, encargado de decir el derecho, considera inconstitucional un auto de autoridad o una ley sobre un individuo, lógicamente se desprende que lo es para todos los demás que se encuentran en los mismos supuestos y con las mismas características de la especie.

La sentencia de amparo cuyo contenido sea de efectos generales ayuda y fortalece el principio de división de poderes, porque al mismo tiempo que coadyuva con el poder legislativo a ponderar su actuación como órgano generador de las normas, defiende o tutela la norma fundamental.

Si los tribunales declaran la inconstitucionalidad de una ley o acto de

autoridad, se colige que ambos actos están afectando las normas que rigen para todos los ciudadanos, por tanto, los efectos de la sentencia deben ser a tal punto generales a fin de que el gobernado tenga la garantía no solo de tutela jurídica sino constitucional de sus derechos.

Por otra parte, el artículo 135 de la Ley de Amparo establece que para cobros fiscales no es necesario agotar los medios ordinarios antes de acudir al juicio de garantías, en virtud de que el código fiscal de la Federación exige que la garantía del crédito fiscal sea mayor en cuanto a su monto ya que incluye recargos, actualizaciones y un periodo de 12 meses más; es necesario que en materia fiscal la Ley de Amparo contemple la necesidad de ofrecer el mismo tipo de garantías que el código fiscal de la Federación establece como la fianza o el embargo en vía administrativa entre otros; ya que si bien es cierto que la ley secundaria impone un monto mayor a garantizar, también es cierto que la Ley de Amparo exige que el monto del crédito se deposite en efectivo, lo que hace nugatorio el acceso al juicio de Amparo, pues siempre será mucho mas barata una fianza o el embargo de la negociación, que el tener que depositar en efectivo el importe total del crédito.

Por lo antes expuesto, se somete a la consideración de esta Cámara de Diputados el siguiente

DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN EL ARTICULO CIENTO SIETE, FRACCIÓN SEGUNDA DE LA CONSTITUCION POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y SETENTA Y SEIS, CIENTO TREINTA Y CINCO Y CIENTO CUARENTA Y CINCO DE LA LEY DE AMPARO, Y SE ADICIONAN LOS ARTICULOS SETENTA Y NUEVE BIS Y CIENTOVEINTIUNO BIS A LA LEY DE AMPARO, REGLAMENTARIA DE LOS ARTICULOS 103 Y 107 DE LA CONSTITUCION POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

ARTICULO PRIMERO. Se reforma la fracción segunda del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 107......

I..........

II. La sentencia, además de ocuparse de los individuos promoventes amparándolos y protegiéndolos en el caso sobre el que verse la queja, hará una declaración general respecto de la ley o acto que la motivare.

ARTICULO SEGUNDO. Se reforma el artículo setenta y seis de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos Ciento Tres y Ciento Siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 76....

Las sentencias que se pronuncien en los Juicios de Amparo se ocuparán de las personas físicas o morales, privadas u oficiales que lo hubiesen solicitado, amparándolas y protegiéndolas en el caso específico, si procediere sobre el que verse la demanda; haciendo una declaración general respecto de la ley o acto que la motivare. Esta declaración tendrá efectos generales respecto a las personas que se ubiquen en los supuestos de la ley o acto de autoridad recurrido.

ARTICULO TERCERO. Se reforma el artículo ciento treinta y cinco de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos Ciento Tres y Ciento Siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 135:

Cuando el Amparo se pida contra el cobro de contribuciones, podrá concederse discrecionalmente la suspensión del acto reclamado, la que surtirá efectos previo el otorgamiento de las garantías que establece el Código Fiscal de la Federación o depósito de la cantidad que se cobra ante la Tesorería de la Federación o de la entidad federativa o Municipio que corresponda.

ATICULO CUARTO. Se reforma el artículo ciento cuarenta y cinco, de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos Ciento Tres y Ciento Siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 145: ...

El Juez de distrito examinará, ante todo, el escrito de demanda; y si encontrare motivo manifiesto e indudable de improcedencia, la desechara de plano sin suspender el acto reclamado.

En los casos de terceros extraños a un juicio, se considerara como requisito de procedibilidad la demostración documental de que se tiene un derecho legítimamente protegido.

ARTICULO QUINTO. Se adiciona el artículo setenta y nueve bis de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos Ciento Tres y Ciento Siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 79 BIS:

Los tribunales colegiados de circuito y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su caso, al conocer de amparos directos en contra de tribunales civiles, administrativos o de trabajo, si consideran fundados los conceptos de violación de carácter formal, deberán estudiar los argumentos cuyo estudio omitió el tribunal responsable.

ARTICULO SEXTO. Se adiciona el artículo ciento veintiuno bis a la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos Ciento Tres y Ciento Siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 121 BIS:

En los casos de terceros extraños a un juicio, deberá acompañarse a la demanda los documentos que justifiquen que el quejoso tiene un derecho legítimamente protegido.

TRANSITORIOS

ARTICULO PRIMERO. El presente decreto entrara en vigor al día siguiente de su publicación en el diario oficial de la federación.

EL C. PRESIDENTE: Túrnese a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se concede el uso de la palabra al diputado Juan Alcocer Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para presentar una Iniciativa de Reformas a diversos artículos de la Ley de Educación.

EL DIPUTADO JUAN ALCOCER FLORES (P.A.N.):

Iniciativa de Reformas a diversos artículos de la Ley de Educación.

"Iniciativa de reformas y adiciones a Ley y General de Educación para la incorporación de los discapacitados a la educación regular, a cargo del diputado Juan Alcocer Flores, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción III y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 55, fracción II, 62 y demás relativos aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en mi calidad de diputado federal, me permito someter a la consideración de esta soberanía, la iniciativa de reforma y adición a la Ley General de Educación, con base en la siguiente

EXPOSICION DE MOTIVOS

Las propuestas a favor de las personas con discapacidad se deben dar en todos los ámbitos: educativo, salud, vivienda, trabajo, comunicación, pobreza, entre muchos otros, que procuren incidir en acciones legislativas y de política pública tendientes a eliminar la discriminación de este grupo de la población, así como lograr el cambio sociocultural de respeto y apoyo hacia su persona.

En el marco de una nueva relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo que permita la inclusión de todos los grupos de población, es imperativo establecer los medios que permitan el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Al mismo tiempo, la sociedad debe asumir un papel proactivo en cualquier acción que se realice para la construcción de una cultura de respeto y apoyo a favor de las personas con discapacidad.

En este sentido, debemos tomar en cuenta la significativa participación que han tomado diversas organizaciones no gubernamentales, organizaciones de personas con discapacidad y algunas empresas realizando foros de consulta en relación con la discapacidad en los que estas personas tienen los mismos derechos a recibir educación, a obtener empleos y a ser integrados de una manera más completa en la sociedad.

De igual forma, dado que a nivel federal se ha creado un plan nacional de integración a las personas con discapacidad en el que se han establecido estrategias y compromisos institucionales con la participación de varias secretarías entre las que se encuentran: la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de desarrollo Social, la Secretaría de Salud, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría Federal al Consumidor, y el DIF entre otras, que favoreciendo la integración de las personas con discapacidad a la educación y a los centros de trabajo, con la finalidad de que sean respetados sus derechos y se les trate con igualdad.

Con respecto al ámbito educativo, tenemos como base el artículo 1o. de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que contempla que todo individuo tiene derecho a cada una de las garantías que otorga la Carta Magna y considerando que el artículo 3° Constitucional, establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación; a la vez que el Estado impartirá la educación básica, que consta de preescolar, primaria y secundaria, en sus tres niveles de gobierno, haciendo obligatorios los niveles de primaria y secundaria.

Dicho precepto constitucional, no establece que algún grupo de personas no deba recibir educación en nuestro país, toda vez que también señala que la educación no tendrá ningún privilegio en cuanto raza, sexo, costumbres o religión alguna.

Por otra parte, el artículo 2o. de la Ley General de Educación señala que todo individuo tiene derecho a recibir educación, teniendo las mismas oportunidades de acceso al Sistema Educativo Nacional, es decir, a cualquier tipo de educación que se imparte en nuestro país, cumpliéndose así con la igualdad educativa que marca el artículo 3o. constitucional.

En virtud de lo anterior, es necesario señalar que la mayoría de las personas con discapacidad que se encuentran en nuestro país no cursan la educación básica completa, toda vez que los programas educativos que se imparten en las escuelas de educación especial tan sólo alcanzan a cubrir la instrucción primaria. No obstante, una inmensa mayoría de personas discapacitadas sí pueden ser integradas a los planteles de educación regular, pues ahora se cuenta con personas que manejan el lenguaje manual, lo cual facilita la integración de personas con discapacidad auditiva, también se cuenta con el sistema Braille para la lectura y escritura de las personas con discapacidad visual, así como con el material adaptado para la integración de dichas personas a la educación regular.

La discapacidad que no puede ser integrada en los planteles de educación regular y que debe ser atendida en las escuelas de Educación Especial la constituye la discapacidad mental, cuando el grado de deficiencia sea muy grave que impida la comprensión de los planes y programas que se utilizan en la Educación Regular; y cuando la persona con discapacidad presente problemas de motricidad que le impidan el desplazamiento a la persona con discapacidad por los planteles aunque se eliminen de dichos planteles las barreras arquitectónicas.

Es preciso señalar, que la Secretaría de Educación Pública a través de la educación especial ha creado las Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER), que son Educación Regular (USAER), que son las encargadas de apoyar a las escuelas de educación regular que tienen en sus planteles a niños con necesidades educativas especiales, es decir, a niños que presentan problemas en la comprensión de los planes y programas de estudio. Dichas unidades se encargan de realizar una evaluación psicopedagógica del niño para integrarlo en un grupo especial dentro de la misma escuela regular en el que se le ayuda a la comprensión de dichos planes y programas.

Asimismo, la Secretaría de Educación Pública otorga a los maestros de educación regular que integren en sus planteles a niños con alguna discapacidad estímulos económicos, e imparte cursos para la carrera magisterial sobre las diversas formas de integrar a los niños con discapacidad en los planteles de educación regular.

También es necesario señalar, que algunos estados de la República han creado planes en los que se contempla la integración de las personas con discapacidad a los diversos sectores de la sociedad; tal es el caso del Estado de Guanajuato, que establece en su plan de integración para las personas con discapacidad al sector educativo, la elaboración del material especial para ayudar a los niños que son integrados a la educación regular, a comprender las diferentes asignaturas en las que tiene dificultad, como también se señala la elaboración de cursos dirigidos al personal docente de las escuelas regulares acerca de la integración de personas discapacitadas en sus planteles y la creación de una materia que se imparta en las escuelas sobre lo que es discapacidad y sus modalidades.

Es preciso entonces, evaluar médicamente a los niños discapacitados que pueden ser integrados a la educación regular, a la vez que se deben establecer las sanciones pertinentes a las instituciones educativas que no cumplan con las disposiciones legales de admisión a los niños discapacitados que sean susceptibles de ser admitidos, previa valoración psicopedagógica, a la educación regular.

La dignidad humana no admite espera, por lo que la cultura que estamos construyendo a favor de las personas se debe basar no sólo en propósitos sino en medidas concretas que conduzcan a la existencia de normas que tiendan a proteger y fomentar la vida de los discapacitados, colocándolos en un plano de igualdad con los que afortunadamente disfrutan del funcionamiento cabal de su cuerpo.

Acción Nacional está convencido de que requerimos leyes incluyentes que consideren la diversidad de nuestra población. Para nuestro partido es indiscutible que la responsabilidad de crear las condiciones necesarias para incorporar a las personas discapacitadas recae tanto en el Gobierno, como en la sociedad. En este sentido Acción Nacional ha demostrado tanto en su plataforma legislativa como en su política, el compromiso con las demandas sociales más urgentes de los discapacitados, a través de diversas propuestas que buscan fortalecer y potencializar el mejor desempeño y desarrollo de este grupo de personas.

Lograr una legislación acorde a las necesidades y derechos de las personas con discapacidad es una tarea que no acepta más plazos.

Por lo anteriormente expuesto y en virtud de lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 3o. constitucional en el que se le otorga al Congreso de la Unión la facultad de legislar en materia educativa, someto a esta Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, la presenta

INICIATIVA DE DECRETO

Mediante el cual se reforma, modifica y adiciona la Ley General de Educación.

Artículo primero. Se reforma el segundo párrafo del artículo 41 de esta ley.

Artículo 41....

Tratándose de menores de edad con discapacidades, esta educación propiciará su integración a los planteles de educación básica regular. Realizándose una valoración psicopedagógica y médica, para determinar qué niños pueden ser integrados. Para quienes no logren esa integración, esta educación procurará la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva.

Artículo segundo. Se adiciona una fracción al artículo 75 de esta ley.

Artículo 75. Son infracciones de quienes prestan servicios educativos:

I a la XII. ...

XIII. No aceptar en sus planteles a niños con alguna discapacidad que puedan ser integrados.

ARTICULO TRANSITORIO

Unico. La Secretaría de Educación Pública establecerá lo conducente para lo que señala el artículo 41 de la Ley General de Educación, en un plazo no mayor de 30 días a la entrada en vigor de este decreto.

Palacio Legislativo de San Lázaro, México D.F., a 29 de septiembre de 2000.-- Diputados: Juan Alcocer Flores, Fernando Ugalde, María Guadalupe López Mares, Juan Mandujano Ramírez, Arcelia Arredondo, Joel Vilches, Juan Carlos Sainz L., Francisco Javier Chico Goerne, Ricardo Torres Origel, Silvia Alvarez, Clemente Padilla, Ricardo Sheffiel, Gerardo Morales B., Luis Alberto Villarreal García y José María Anaya."

EL C. PRESIDENTE: Túrnese a la Comisión de Educación.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El siguiente punto del Orden del Día es la discusión del Artículo Unico del Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 39, Numeral 2 y 43 Numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que se consideró de urgente resolución el día 29 de septiembre.

En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular el ARTICULO UNICO del Proyecto de Decreto,

Se ha inscrito para la discusión en lo general y en lo particular el Diputado Rafael Hernández Estrada, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, quien tiene el uso de la palabra.

Se registra en contra el diputado Antonio Calderón.

EL DIP. RAFAELHIERNANDEZ ESTRADA: Con su permiso señor Presidente. No sabemos inscrito en este punto para proponer una modificación a la iniciativa para reformar los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica en atención al mejoramiento de la técnica jurídica de este ordenamiento.

Queremos, antes de plantear en detalle nuestra opinión, nuestra modificación, señalar que muy respetuosamente y fraternalmente, que la iniciativa se presentó en la sesión del viernes pasado y se propuso su resolución por el Pleno como de urgente y obvia; sin embargo, contrario a lo que establece el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior que dice que "tan pronto se apruebe como de urgente y obvia resolución por la Cámara, con voto calificado tal y como ocurrió en la sesión del viernes pasado se tendrá que poner a discusión inmediatamente, después de su lectura, la iniciativa".

Lamentablemente no ocurrió así y estamos en esta discusión pospuesta sin que hubiere mediado una moción suspensiva para trasladar el punto a esta sesión del día de hoy, 3 de octubre,

Queremos, entrando en la materia, queremos dar lectura a nuestra siguiente propuesta de modificación: El suscrito, diputado integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento con fundamento en los artículos 124 y 133 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, se permite proponer a este Pleno la modificación de la iniciativa que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes consideraciones:

En el artículo 39 se pretende integrar todas las comisiones, las 40 comisiones, no obstante que en la actualidad en dicho artículo no están mencionadas las comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la del Distrito Federal, la de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda y la Comisión Jurisdiccional.

Lo anterior obedece a que en el artículo 40 vigente, se precisan las características particulares de dichas comisiones en cuanto al número de integrantes y en cuanto a su competencia; no obstante, en la iniciativa no se considera reforma alguna a dicho artículo 40 de la Ley Orgánica.

Por otra parte, la iniciativa de reformas omite el último párrafo marcado con el numeral 3 del artículo 39, cosa que de ser aprobada por este Pleno implicaría la derogación de dicho párrafo, con lo que la regla general respecto a la competencia de las comisiones desaparece v solo queda la disposición especial que contempla el artículo 40 mencionado.

Consideramos por ello y en eso consiste nuestra propuesta de modificación, que por técnica legislativa y para evitar confusiones, debe añadirse en la iniciativa un párrafo final al artículo 39 que precise la competencia de las comisiones en los términos de mantener el actual párrafo 3 de dicho artículo y que dice lo siguiente:

" 3. Las comisiones ordinarias establecidas en el párrafo anterior, tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio conforme a lo dispuesto por el párrafo primero del artículo 93 Constitucional y su competencia se corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Asimismo debe mantenerse la distinción que el artículo 40 establece respecto a las comisiones que he mencionado, que son las Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; la Comisión del Distrito Federal; la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda y la Comisión Jurisdiccional, por lo que en el decreto que aprobemos deben ser omitidas las fracciones del artículo 39 referidas a estas cuatro comisiones mencionadas,

En eso consiste la propuesta de modificación que propongo a este pleno y que la Mesa Directiva debería, proponemos poner a consideración para que en su momento de ser aprobada la iniciativa de reformas, se apruebe con la modificación propuesta y que me he permitido leer aquí y que entrego a la Secretaría.

Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Como lo solicita, le pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se acepta la modificación propuesta y que ha sido leída.

LA SECRETARIA: Por instrucciones de la Presidencia...

EL PRESIDENTE: Permítame, Secretaria.

Diputado Amador.

EL C. DIPUTADD AMADOR RODRIGUEZ LOZANO (desde su curul): Señor Presidente, con el propósito de saber exactamente que es lo que vamos a votar, yo le pediría a la Secretaría que lea exactamente cuál es la propuesta del compañero, porque hizo la argumentación pero no hizo la lectura de la propuesta específica, porque en el caso, por ejemplo, del último párrafo del artículo 39 no hay necesidad de repetir ese párrafo, bastarían los tres puntos suspensivos que implica que no se reforma la legislación actual.

Entonces quisiéramos, para efectos de que la asamblea conozca perfectamente que es lo que vamos a aceptar que se vote en este momento, se nos lea la propuesta específica.

EL PRESIDENTE: Con mucho gusto, diputado Amador Rodríguez Lozano.

Que la Secretaría lea textualmente la propuesta de modificación al artículo Unico.

LA SECRETARIA: Palacio Legislativo de San Lázaro a 3 de octubre de 2000.

Diputado Ricardo García Cervantes, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. Presente.

El suscrito diputado, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de la Quincuagésima Octava Legislatura de la Cámara de Diputado del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 124 y 133 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, se permite reservar para su discusión en lo particular, el artículo 39 de la Iniciativa de Reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de las siguientes consideraciones:

En el artículo 39 se pretende integrar todas las comisiones, no obstante, actualmente no se mencionan en dicho numeral las comisiones de reglamentos y prácticas parlamentarias del Distrito Federal; de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda y Jurisdiccional.

Lo anterior obedece a que el artículo 40 precisa las características particulares de dichas comisiones, en cuanto al número de integrantes y en cuanto a su competencia. No obstante en la iniciativa no se considera reforma alguna a dicho artículo 40.

Por otra parte, entendemos que al omitir el último párrafo del artículo 39, en realidad se está derogando, con lo que la regla general respecto a la competencia de las comisiones desaparece, y sólo queda la disposición especial que contempla el artículo 40.

Consideramos que por técnica legislativa, y para evitar confusiones, debe añadirse en la iniciativa un párrafo final al artículo 39, que precise la competencia de las comisiones en los términos de mantener el actual párrafo 3°. Asimismo, debe mantenerse la distinción que el artículo 40 establece respecto a las comisiones que he mencionado, por lo que en el decreto que aprobemos deben ser omitidas las fracciones del artículo 39 referidas a éstas.

Y señala más abajo: Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Comisión del Distrito Federal, Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda y Comisión Jurisdiccional.

Atentamente: diputado Rafael Hernández Estrada.

Es tanto, señor presidente.

EL PRESIDENTE: Gracias señora Secretaria.

La proporcionan por favor sonido al diputado Felipe Calderón Hinojosa.

EL DIP. FELIPE CALDERON HINOJOSA: (desde la curul) Señor Presidente, muchísimas gracias.

Simplemente agradeciendo además de la petición de la lectura que se hizo, sería conveniente que el pleno conociese cuál sería la redacción final de los artículos 39 y 40 de la ley, concretamente del 39, independientemente de la proposición o del escrito leído por el diputado que hizo la observación, para que quede claro cómo quedaría, en caso de aprobarse la propuesta modificada, el artículo 39.

EL PRESIDENTE: Gracias señor diputado Calderón.

Quiero solicitar al diputado Rafael Hernández Estrada, para ilustrar exactamente la votación que ha solicitado, si nos presenta la redacción final que usted ha propuesto, en tanto, proporciónenle micrófono al diputado Amador Rodríguez Lozano.

EL DIP. AMADOR RODRIGUEZ LOZANO: (desde la curul) Para hechos.

EL PRESIDENTE: Solicita la palabra para rectificación de hechos.

En tanto el diputado Rafael Hernández Estrada presenta al pleno la redacción que propone, se le concede el uso de la palabra por cinco minutos al diputado Amador Rodríguez Lozano.

EL DIP. AMADOR RODRIGUEZ LOZANO: Gracias señor Presidente.

Muy brevemente, y exclusivamente con el propósito de ilustrar a la asamblea sobre esta propuesta que presentó nuestro amigo del PRD, y que estamos en principio de acuerdo con ella, pero también por técnica jurídica la propuesta le faltaron algunos comentarios.

Tiene la propuesta que señala que las comisiones que por disposición de la ley se encuentran en otros artículos, no formen parte del artículo 39, con lo cual coincidimos, pero para ello también la propuesta tiene que decir que por lo tanto se recorran todos los numerales romanos, de otra manera quedarían unos huecos.

Y dos. No hay necesidad de solicitar que se incorpore un nuevo párrafo, porque ese párrafo está vigente, y ciertamente lo único que habría que agregar es un número 3 con tres puntitos suspensivos, con lo que significa que queda vigente el actual párrafo 3° del artículo 39.

Solamente con el propósito de técnica jurídica, que quede muy claro y no vayamos a cometer un error en la votación, señor Presidente y asamblea. Gracias.

EL PRESIDENTE: Muchas gracias diputado Amador Rodríguez Lozano.

Esta presidencia aprecia el esfuerzo que estamos realizando para que la asamblea sepa exacta y estrictamente qué es lo que van a votar.

Le concedo el uso de la palabra al diputado Rafael Hernández Estrada para puntualizar la propuesta e ilustrar a la asamblea sobre la votación que se propone.

EL DIP. RAFAEL HERNANDEZ ESTRADA: Con su permiso señor Presidente.

La propuesta que hemos presentado, simplemente busca mejorar la iniciativa que estamos por aprobar y me parece a mí que va reuniendo el consenso de los diferentes grupos parlamentarios. Yo quisiera leer, para ilustrar al Pleno y respondiendo a la solicitud de la Mesa Directiva, como quedaría, entonces, el artículo 39 de la Ley Orgánica. Diría como sigue:

"Artículo 39. (...) Puntos suspensivos, recogiendo el texto que está vigente.

Párrafo uno. (...) Puntos suspensivos.

Párrafo dos. La Cámara de Diputados cuenta con comisiones ordinarias que se mantienen de Legislatura a Legislatura y son las siguientes(:), dos puntos.

Fracción I. Agricultura y Ganadería

Fracción II. Asuntos Indígenas

Fracción III. Atención a Grupos Vulnerables

Fracción IV. Ciencia y Tecnología

Fracción V. Comercio y Fomento Industrial

Fracción VI. Comunicaciones

Fracción VII. Cultura

Fracción VIII. Defensa Nacional

Fracción IX. Desarrollo Rural

Fracción X. Desarrollo Social

Fracción XI. Educación Pública

Fracción XII. Energía

Fracción XIII. Equidad y Género

Fracción XIV. Fomento Cooperativo y Economía Social

Fracción XV. Fortalecimiento del Federalismo

Fracción XVI. Gobernación y Seguridad Pública

Fracción XVII. Hacienda y Crédito Público

Fracción XVIII. Justicia y Derechos Humanos

Fracción XIX. Juventud y Deporte

Fracción XX. Marina

Fracción XXI. Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fracción XXII. Participación Ciudadana

Fracción XXIII. Pesca

Fracción XXIV. Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

Fracción XXV. Presupuesto y Cuenta Pública

Fracción XXVI. Puntos Constitucionales

Fracción XXVII. Radio, Televisión y Cinematografía

Fracción XXVIII. Recursos Naturales

Fracción XXIX. Reforma Agraria

Fracción XXX. Relaciones Exteriores

XXXI. Salud

XXXII. Seguridad Social

XXXIII. Trabajo y Previsión Social

XXXIV. Transportes

XXXV. Turismo

XXXVI. Vivienda

Después de estas 36 Fracciones aparecería el numeral 3 con puntos suspensivos, recogiendo el texto del párrafo 3 vigente del actual artículo 39 y que ya ha sido lerdo aquí. Con ello la propuesta de modificación de la iniciativa quedaría establecida con estas adecuaciones y modificaciones que desde nuestro punto de vista la perfeccionan. Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Muchas gracias, diputado Rafael.

EL DIP. AMADOR RODRIGUEZ LOZANO (Desde su curul): Señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Sí. Le proporcionan micrófono, por favor, al diputado Amador Rodríguez Lozano.

EL C. DIP. AMADOR RODRIGUEZ LOZANO (Desde su curul): Señor Presidente, solamente para hacer varias consideraciones. Se había acordado que fuera Educación Pública y Servicios Educativos...

EL PRESIDENTE: Así es

EL DIP. AMADOR RODRIGUEZ LOZANO (Desde su curul): ... y se mencionó como: "Educación Pública" nada más. Y Recursos Hidráulicos, se mencionó en la tribuna como: "Recursos Naturales". También ahí hay una diferencia importante.

Y aprovecho que tengo el uso de la palabra desde acá, para pedir también que la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda se modifique su denominación toda vez que ya hay un Organo Superior de Fiscalización que será precisamente al que vigilará la Comisión de Vigilancia.

EL PRESIDENTE: Bien. Vamos a puntualizar estas observaciones. La Comisión de Educación, en la Gaceta aparece como fe de erratas, debe llamarse Comisión de Educación y Servicios Educativos. Es de Educación Pública y Servicios Educativos.

Sobre la propuesta del nombre de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, para pasar a ser la Comisión de Vigilancia del Organo Superior de Fiscalización de la Federación, que sería su nombre técnico correcto.

Y de Recursos Naturales, fue leído como Recursos Naturales y en la iniciativa se señala que es Recursos Hidráulicos; si es correcto mantener Recursos Hidráulicos, entiendo que la observación del diputado Amador queda subsanada. Proporciónenle el micrófono al diputado Calderón, por favor.

EL DIP. FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSO (Desde su curul): Señor Presidente: Mencionaron varias cosas ahora en este punto, por citar un ejemplo, el nombre de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor, cambiaría sólo en el caso de que fuese ciertamente aprobada tal reforma; no está aún ley vigente y creo que en todo caso procedería después. Pero precisamente para efecto de darle precisión al proceso legislativo, sugiero de la manera más atenta que se dé continuación al debate a fin de que el proponente por escrito presente a la Secretaría su propuesta, a fin de que sea valorada antes de la votación con la ayuda de la Secretaría de la propia Cámara.

EL PRESIDENTE: Gracias, diputado Calderón.

Tenemos inscritos para hablar en contra al diputado Antonio Calderón, y a la diputada Rosalía Peredo,

La proposición finalmente para poder ser procesada ante el pleno, tiene que estar por escrito en términos unívocos para que no haya confusión en qué es lo que se vota como adhesión al artículo único que luego se pondrá a votación, ya sea con la adhesión o sin ella. Se preguntará primero a la asamblea si se acepta o no la modificación.

Por ahora y en tanto se tiene perfectamente aclarados los términos de la modificación, se concede el uso de la palabra para hablar en contra, al diputado Antonio Calderón.

EL DIP. JOSE ANTONIO CALDERON CARDOSO: Con el permiso de la Presidencia.

Amigas y amigos diputados: Venimos a hablar en contra del proyecto por una razón que creemos nos debe ocupar a todos.

"Las Comisiones, amigos legisladores, dice la Ley Orgánica, son órganos encargados de elaborar dictámenes, informes, opiniones o resoluciones que contribuyen a que esta Cámara cumpla de mejor manera sus atribuciones legales y constitucionales."

Asimismo la Ley que está en vigor y que en este momento pretende reformarse, fue razonada por la Comisión en su momento en los puntos de exposición de motivos, y se señaló que la reestructuración del sistema de Comisiones y Comités de esta Cámara, obedecía a las siguientes líneas: 1.- La reducción del número mediante la reagrupación temática, a fin de fortalecer la capacidad de información y acción de cada una de las comisiones de trabajo.

Y, compañeros legisladores, para reformar la ley el día de hoy, no han estado presentes estos conceptos sino nosotros percibimos, y así lo percibe la opinión pública, que más bien atiende a aumentar a los espacios, porque había pocos espacios y muchas gentes que deseaban un espacio en una comisión.

Nosotros creemos pues que con este tipo de cosas, estamos dando señales muy negativas para la opinión pública, porque mas bien parece que la arrebatinga era por aumentar el número de comisiones, para satisfacer en todo caso el número de miembros que deseaban participar en ellas.

Repito, para nosotros es correcto que haya el número necesario de comisiones, pero que esto sea producto de un análisis previo, donde intervengan también los cuatrocientos noventa y tantos diputados que estuvimos fuera de esta propuesta, y que no solamente se haya centrado en, repito, aumentar el número de comisiones para satisfacer espacios.

Todavía más, la propuesta de reforma, obedeció no a un proyecto de política legislativa sino fue producto de que las negociaciones que se dieron, no cuadraba el número de espacios y entonces se siguió la línea de proponer reformas a la Ley Orgánica.

Es por todos sabido que la política crea el derecho, inclusive para algunos la ley, la Constitución es el catálogo de decisiones políticas fundamentales. Pero una vez que la política crea el derecho, el derecho debe sujetarse a la política y en todo caso las propuestas, repito, deben favorecer y deben ir en el sentido de mejorar la planeación de esta Cámara.

Por último, y en todo caso para demostrar que los acuerdos, y que en todo caso urgía cumplir con el límite legal que pedía la ley y se optó por la reforma, lo demuestra el hecho de que aquí se están planteando inclusive inexactitudes, cuando entendemos si se hizo una operación política de consenso, no entendemos por qué en esta Cámara, en este momento hay dudas inclusive cómo se van a llamar dos comisiones.

Por esta argumentación es que con fundamento en el Artículo 110 del Reglamento para el Gobierno Interior los partidos políticos Convergencia por la Democracia, Sociedad Nacionalista y Alianza Social, proponemos que se haga una moción suspensiva y luego el artículo.

En el caso de moción suspensiva, se leerá, la argumentación que estamos pues proponiendo, es que toda vez que la legislación que ustedes pretenden reformar, no está debidamente preparada, proponemos los siete diputados de los tres partidos mencionados, que la presidencia tome en consideración una moción suspensiva.

EL PRESIDENTE: En los términos del Artículo 110 presentada la moción suspendida, pregunto si hay un impugnador de la moción suspensiva que quiera hablar y si no de inmediato consultaremos a la Asamblea sobre si se acepta o no .

El diputado Amador Rodríguez Lozano para impugnar la proposición de moción suspensiva.

EL DIPUTADO AMADOR RODRIGUEZ LOZANO: Con su autorización señor presidente. Amigas y amigos diputados. Yo creo que el perfil que viene asumiendo esta Legislatura, específicamente esta Cámara de Diputados, ha sido precisamente la búsqueda del consenso.

A partir de la pluralidad que es evidente, y que fue una expresión libre y democrática del pueblo de México, los aquí presentes hemos buscado que esa pluralidad permé todas y cada una de nuestras acciones, y precisamente por ese equilibrio y esa correlación de fuerzas políticas existentes al interior de la Cámara, se han dado, como es propio y natural en un órgano colegiado de esta naturaleza, los acuerdos y los consensos, el trabajo de negociación, la intensidad del acercamiento entre los distintas Fracciones políticas y los distintos partidos, con el ánimo de ir construyendo precisamente ese espíritu de consenso que sea el que nos permita que pasemos de esos aspectos de forma y de protocolo y de organización interna, para que podamos asumir la responsabilidad y el ejercicio de nuestras atribuciones fundamentales, como es el de legislar a favor del pueblo de México, que es lo que en estos momentos la Nación Mexicana nos está exigiendo y reclamando, que pasemos ya de estos ejercicios de política, necesarios, previos y en algunos casos por mandato constitucional y legal, a ocuparnos de asuntos que tengan que ver con el futuro y los problemas nacionales.

Nosotros nos oponemos a esta propuesta de moción suspensiva por dos razones: la primera y la más importante, de trámite, señor Presidente, toda vez que la moción suspensiva debe presentarse al inicio de la discusión y al señor orador, usted le dio la palabra para hablar en contra, es decir, ya se había pasado el trámite procesal respectivo, y por otro lado, porque desde el punto de vista de la realidad no hay razón para suspender una acción que forma parte del consenso y del espíritu de esta Cámara, que es el resultado del esfuerzo y del trabajo de muchas horas, de muchos diputados, que han puesto lo mejor de si mismo para que esta Cámara pueda contar con las comisiones necesarias, y que así, una vez aprobadas por esta Cámara de Diputados y enviada a la Cámara de Senadores, podamos realizar el trabajo de fondo, que es el que está reclamando precisamente el pueblo de México, y que exige la presencia, el trabajo activo de las comisiones, para que se encarguen de una gran cantidad de asuntos que en estos momentos la Presidencia mantiene bajo su custodia, porque no ha sido posible darle trámite en virtud de que no están funcionando aún las comisiones. Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: En los términos del artículo 110, que indica que una vez que ha sido planteada la moción suspensiva y hablado un impugnador, inmediatamente se preguntará a la asamblea si la toma en consideración. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si toma en consideración la moción suspensiva.

EL DIP. JOSE MANUEL DEL RIO: (Desde su curul) Señor Presidente, si me permite. Solamente quiero rogarle me permita leer a esta asamblea, a esta soberanía, el acuerdo relativo a las sesiones, el artículo vigésimo segundo, señor Presidente, que no llevará más de cinco minutos, si usted me permite, solamente para fijar la posición de la moción sustantiva señor Presidente, para que la asamblea esté enterada, porque, respetuosamente, el señor diputado Amador Rodríguez Lozano se refirió en otro contexto al artículo 110.

EL PRESIDENTE: Si me permite señor diputado. Estamos en este momento acatando estrictamente el artículo 110 del reglamento. Voy a desahogar textualmente el artículo 110 del reglamento y posteriormente continuaremos con el procesamiento que la asamblea decida. En este momento debe decidir si toma en consideración la moción suspensiva planteada, en votación económica. Proceda la Secretaría a consultar en votación económica si procede la moción.

LA SECRETARIA, DIP. ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA: En votación económica se pregunta a la asamblea si se desecha la moción suspensiva presentada por el diputado José Antonio Calderón....

EL PRESIDENTE. .... primero si se admite y luego....

LA SECRETARIA, DIPUTADA ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA. Perdón; en votación económica se consulta a la Asamblea si se aprueba, si se admite la suspensión que ha solicitado el diputado José Antonio Calderón; si se aprueba o se admite, corrijo, perdón.

Los ciudadanos diputados que estén por que se acepte la propuesta que ha hecho el diputado Calderón, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

(votación)

Los ciudadanos diputados que estén por que se deseche la proposición presentada por el diputado Calderón, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

(votación)

Desechada, señor Presidente.

EL PRESIDENTE. Gracias, señorita Secretaria.

Tiene el uso de la palabra para hablar en contra y en los términos del Reglamento quienes se hayan registrado en contra, no habiendo oradores en pro, de todas formas hacen uso de la palabra, se le concede el uso de la palabra a la diputada Rosalía.

Solicita el uso de la palabra en pro, y como el Reglamento establece que vaya alternado iniciando por el contra y ya ha hablado el diputado Antonio Calderón en contra, se le concede el uso de la palabra en pro al diputado Mario Sandoval del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

(aplausos)

EL DIPUTADO MARIO SANDOVAL SILVERA. Con su permiso, señor Presidente.

Señoras y señores diputados.

La posición de mi partido, Acción Nacional a favor del aumento de las Comisiones Permanentes tiene una sola causa: hacer más ágil y eficiente el trabajo legislativo en beneficio del pueblo de México.

Aquí cabe hacer mención que la modificación que se realizó en la Quincuagésima Séptima Legislatura a la Ley Orgánica del Congreso General, en relación al número de comisiones legislativas en donde de 54 comisiones existentes hasta agosto del 97, se redujeron a solo 27, mismas que a pesar de la fecha de entrada en vigor señalada para el mes de marzo de este año, no fue posible su aplicación, toda vez que se encontraban las 54 comisiones instaladas con trabajos legislativos en trámite, por lo que se pospuso y hacerla efectiva hasta el inicio de la actual Legislatura mediante Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Además de lo anterior, es pertinente resaltar que las comisiones, valga el símil, son el corazón de la Cámara; ahí es donde se analizan, se estudian, se debaten con absoluta profundidad y sin limitaciones de tiempo, los asuntos que les son turnados a cada comisión para que así se emita el dictamen respectivo y luego se debatan en esta Asamblea.

Estas actividades, las que hacen las comisiones, aunque no se ven son verdaderamente el motor del trabajo legislativo. Nos congratulamos de que aunque sea en el último momento y después de una larga espera de casi 30 días y estando a punto de fenecer el plazo legal, se llegó a la proposición de constituir trece comisiones más, integrando así cuarenta que hoy se someten a la aprobación del Pleno.

Nos pronunciamos a favor de la propuesta de la Junta de Coordinación Política, porque de ser aprobadas habrán más comisiones y sin regresar al sistema anterior, tendremos mayores posibilidades de trabajo, de especialización en los temas que cada comisión habrá de tratar. Esta división temática posibilitará tener una labor más eficiente y más eficaz. Deseamos que haya productividad; misma que se dará a partir de la sistematización del trabajo, de la agenda y de la participación entusiasta que traerá como consecuencia evitar el rezago y la parálisis legislativa.

Señor presidente; señoras y señores diputados, por su atención muchas gracias y estoy a sus órdenes.

PRESIDENTE: Muchas gracias diputado don Mario Sandoval.

Tiene el uso de la palabra para hablar en contra la diputada Rosalía Peredo.

LA DIP. ROSALIA PEREDO (desde la curul) Declino.

PRESIDENTE: Declinando el uso de la palabra, procederíamos ahora a solicitarle a la secretaría, dé lectura a la proposición planteada para modificar el artículo único del decreto, en los términos que hemos venido consensando en esta sesión.

LA DIP. SECRETARIA ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA: La propuesta presentada por el Dip. Rafael Hernández Estrada dice así:

"Artículo 39...

"Párrafo primero ...

"Párrafo segundo: La Cámara de Diputados cuenta con comisiones ordinarias que se mantienen de Legislatura a Legislatura y son las siguientes":

Primera: Agricultura y Ganadería.

Segunda: Asuntos Indígenas.

Tres: Atención a Grupos Vulnerables.

Cuatro: Ciencia y Tecnología.

Cinco: Comercio y Fomento Industrial.

Seis: Comunicaciones.

Siete: Cultura.

Ocho: Defensa Nacional.

Nueve: Desarrollo Rural.

Diez: Desarrollo Social.

Once: Educación Pública y Servicios Educativos.

Doce: Energía.

Trece: Equidad y Género.

Catorce: Fomento Cooperativo y Economía Social.

Quince: Fortalecimiento del Federalismo.

Dieciséis: Gobernación y Seguridad Pública.

Diecisiete: Hacienda y Crédito Público.

Dieciocho: Justicia y Derechos Humanos.

Diecinueve: Juventud y Deporte.

Veinte: Marina.

Veintiuno: Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Veintidós: Participación Ciudadana.

Veintitrés: Pesca.

Veinticuatro: Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Veinticinco: Presupuesto y Cuenta Pública.

Veintiséis: Puntos Constitucionales.

Veintisiete: Radio, Televisión y Cinematografía.

Veintiocho: Recursos Hidráulicos.

Veintinueve: Reforma Agraria.

Treinta: Relaciones Exteriores .

Treinta y uno. Salud.

Treinta y dos. Seguridad Social.

Treinta y tres: Trabajo y Previsión Social.

Treinta y cuatro: Transportes

Treinta y cinco: turismo.

Treinta y seis: Vivienda.

"Párrafo tercero ...

Firma el Dip. Rafael Hernández Estrada

PRESIDENTE: Muy bien.

Pido a la secretaría consulte a la asamblea si se acepta la modificación pro puesta por el Dip. Rafael Hernández Estrada y leída por usted.

MISMA SECRETARIA: Por instrucciones de la presidencia en votación económica se consulta a la Asamblea si se acepta la modificación propuesta por el Diputado Rafael Hernández Estrada.

Los ciudadanos Diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos Diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Se acepta, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES (PAN): Muy bien. Ahora, señora Secretaria, consulte a la asamblea si el artículo único del decreto se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular, con la modificación aceptada.

LA C. SECRETARIA DIPUTADA ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA (PRI): En votación económica se pregunta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el artículo único del proyecto de decreto en lo general y en lo particular.

Los ciudadanos Diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos Diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Suficientemente discutido, señor Presidente.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES (PAN): Ahora le solicito proceda a recoger la votación en lo general y en lo particular del artículo único del proyecto de decreto con la modificación propuesta y aceptada por el Diputado Rafael Hernández, en un solo acto.

LA C. SECRETARIA DIPUTADA ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA (PRI): Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

El Diputado Bernardo Borbón Vilches recibirá la votación por la afirmativa y su servidora por la negativa.

(VOTACION)

Señor Presidente: Se emitieron 412 votos en pro, 7 votos en contra y 9 abstenciones.

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES (PAN): Aprobado en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto con la modificación aceptada por 412 votos a favor.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 39 numeral II y 43 numeral I de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

LA C. SECRETARIA DIPUTADA ALMA CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA (PRI): Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES (PAN): Gracias, señora Diputada.

Se encuentra a las puertas de este recinto, la Diputada Suplente, Marra Teodora Elba Arrieta Pérez, electa en el Vigésimo quinto Distrito Electoral del Estado de México.

Se designa en comisión para que la acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones, a los siguientes diputados y diputadas:

DIP. LAURA PAVON JARAMILLO

DIP. GREGORIO ARTURO MEZA DE LA ROSA

DIP. JESUS GARIBAY GARCIA

DIP. JULIETA PRIETO FUHRKEN

DIP. JAIME CERVANTES RIVERA

DIP. BERTHA ALICIA S IMENTAL GARCIA

EL C. SECRETARIO DIP. BERNARDO BORBON VILCHES: Se ruega a la comisión cumplir con este encargo.

La comisión cumple su cometido

EL MISMO C. SECRETARIO: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

EL C. PRESIDENTE: Ciudadana María Teodora Elba Arrieta Pérez: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

LA C. MARIA TEODORA ELBA ARRIETA PEREZ: ¡Sí, protesto!

EL C. PRESIDENTE: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande.

(aplausos)

Invito a la diputada Marra Teodora Elba Arrieta Pérez, ocupe su curul en el recinto.

A petición del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se pospone la proposición de un Punto de Acuerdo sobre la información de los municipios del Estado de México, emitida por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, para la próxima sesión.

En consecuencia, se concede el uso de la palabra al diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, para presentar una proposición con Punto de Acuerdo sobre la reforma del Estado.

Tiene el uso de la palabra el diputado José Manuel del Río Virgen.

EL C. DIP. JOSE MANUEL DEL RIO VIRGEN (CD): Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Diputados: La necesidad de llevar a cabo una reforma Política del Estado es de vital importancia y punto de partida para el desarrollo económico y social de la mayoría de la población, Se trata de atacar la pobreza extrema en que se encuentran sesenta millones de mexicanos, con base en un modelo integral que recupere la naturaleza humanista del gobierno y trascienda la obcecación tecnocrática de los últimos 18 años, donde el fracaso del sistema se oculta en engañosas cifras macroeconómicas que son desmentidas por una cruda realidad.

Se requiere lograr consensos para establecer las líneas de acci6n para esta reforma y plasmarlas en iniciativas de ley que promuevan el desarrollo integral de todos los mexicanos sin demagogia ni estadísticas maquilladas con escenarios de bienestar de utilería, que sólo sirven para la foto de los altos funcionarios del gobierno.

El Estado Mexicano se caracteriza por un fuerte centralismo y autoritarismo en los tres niveles de gobierno, resultado de la colusión de intereses y privilegios favorables a las elites Políticas financieras y empresariales que explotan y marginan a la mayoría de la población carente de oportunidades para progresar y mejorar su nivel de vida.

La reforma Política del Estado Mexicano se deberá plantear en beneficio de nuestra sociedad, para lo cual es indispensable la redistribución equitativa de facultades y competencias constitucionales, de manera que garanticen el equilibrio, la armonía y la cooperación entre los poderes.

La modernización del Estado Mexicano deberá reflejar la pluralidad y potencialidad creativa de nuestra sociedad, La modernización no puede ser sólo de un grupo de iluminados, para unos cuantos ni de unos cuantos, Para enfrentar la globalización del Estado Mexicano, el mismo Estado Mexicano implementó una Política económica que prometía el incremento de las exportaciones, la mejoría en la balanza comercial y el ingreso percápita, así como la inserción de México en los países del primer mundo, lo que tendría como consecuencia, entre otras cosas, un mayor nivel de ingreso, nuevas oportunidades de empleo, mayor nivel educativo y, en suma, un bienestar para tu familia, que nunca llegó.

Sin embargo, lo único que consiguió fue la peor crisis económica en nuestra historia, que no se puede comparar con las ocurridas en otros sexenios, pues en el sexenio que concluye la pérdida del poder adquisitivo de la población es generalizada y los índices de pauperización son inadmisibles.

En el afán de corregir los efectos de esta crisis, el Estado Mexicano favoreció desde el principio de la década de los '80s la concentración del poder econ6mico en unas cuantas manos, siguiendo las imposiciones de condiciones y contratos firmados con instituciones financieras multilaterales y gobiernos extranjeros, por lo que buscó el control de la oferta monetaria, la estabilidad relativa del tipo de cambio y la búsqueda de la manipulación de las tasas de interés. Aún así no se logró reactivar la capacidad productiva por la falta de políticas y programas que actuaran sobre el origen y no sobre la manifestación de la crisis. Esto dio como resultado un círculo vicioso entre pobreza y marginación, desigualdad de oportunidades, aparición de mayores índices de desempleo y subempleo así como el estancamiento del ingreso per capita, por el despojo y la acumulación de la riqueza nacional en unas cuantas manos que, al igual que en el imperio esclavista romano no son más de 300 familias.

Prueba de ellos son: la insuficiencia al gasto público, la economía sobreregulada, la deficiencia en el ahorro interno, la ineficiencia del sistema bancario, el subdesarrollo del mercado de capitales, la complejidad y discrecionalidad de las leyes fiscales, la pérdida del poder adquisitivo de las mayorías en más del 50%, la l desigualdad en el desarrollo económico de nuestro país, el debilitamiento creciente del mercado interno, la inequitativa concentración y distribución del ingreso nacional y el incremento de la pobreza extrema.

Es urgente crear una nueva estrategia que permita el cumplimiento puntual de los objetivos económicos y sociales, recuperación de la confianza de todos y cada uno de los mexicanos a fin de impulsar el desarrollo económico sustentable que todos esperamos y donde los valores y el compromiso ético de los funcionarios públicos con la sociedad, sea la regla y no la excepción como ocurre ahora.

Una verdadera reforma Política del Estado deberá favorecer el incremento de la productividad en materia económica, reconociendo y atacando el origen de los problemas por lo que se hace necesario simplificar, racionalizar y reducir el costo fiscal para fortalecer la recaudación, solucionar la ausencia de una cultura del ahorro, promover condiciones favorables para la inversión nacional y extranjera sin abaratar la mano de obra, fortalecer la mejora continua de los trabajadores y empresarios a fin de poder competir en este mundo globalizado y revisar la regulación de inversiones bajo criterios de modernidad.

De ahí que Convergencia por la Democracia considera indispensable, establecer una mesa Política de la reforma del Estado con todos los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión sin exclusión pues no habrá reforma del Estado si no pasa por el Legislativo, pugnar por el establecimiento de leyes claras que definan con precisión las competencias y facultades de cada uno de los Poderes tanto en la Federación como en los Estados y que se instauren los contrapesos y equilibrios necesarios para el desarrollo de una función gubernamental, democrática y apegada a Derecho, redefinir las funciones y atribuciones del Poder Ejecutivo a partir de las Bases Constitucionales que regulan sus estructuras y determinan su relación con los Poderes Legislativo y Judicial, circunscribirlo a las facultades y atribuciones que le marca la Constitución evitando que haga uso de las facultades metaconstitucionales que lo asemejan a una monarquía sexenal en detrimento de la vida democrática de México.

Reformar la Administraiii6n Pública Federal, Estatal y Municipal a fin de elevar la calidad del servicio, mejorar los sistemas de Recaudación y Administración Fiscal, establecer un control estricto sobre la inversión pública, instituir el Servicio Civil de Carrera, asegurar la educación laica y gratuita y mejorar los niveles salariales de los maestros, asignándole al de educación el 12% del Producto Interno Bruto.

Proponer la elaboración de Agendas Anuales Legislativas con representantes de todos los partidos políticos que permitan programar de manera eficaz y oportuna el trabajo legislativo en la elaboración de leyes orgánicas y reglamentarias destinadas a crear las condiciones necesarias para lograr un mejor desarrollo social así como la formulación de iniciativas de reforma o enmienda a la Legislación vigente bajo criterios democráticos que aseguren el cumplimiento de la voluntad popular.

Establecer Sistema Nacional de Planeación y llevarlo haciendo la gestión pública para los tres Poderes y en los tres niveles de Gobierno porque el Plan Nacional de Desarrollo se redujo a un listado de buenos deseos.

El costo político y económico de una reforma de esta naturaleza en materia económica y social y Política, resultará enorme pero el costo de no hacerlo puede ser aún mayor. Los mexicanos que votaron el pasado mes de Julio por los aquí presentes, esperan soluciones. Muchas gracias compañeros y compañeras. (aplausos)

EL C. PRESIDENTE: A solicitud del diputado Del Río Virgen, se turna su proposición y su intervención a la Junta de Coordinación Política y a la Comisi6n de Puntos Constitucionales.

Tiene el uso de la palabra la diputada Rosalía Peredo Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para presentar una Excitativa a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por diez minutos.

LA DIP. ROSALIA PEREDO AGUILAR: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados:

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo acude a esta tribuna para presentar al Presidente de la Mesa Directiva una formal solicitud a efecto de que con fundamento en la fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, formule excitativa al Presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con el propósito de que la iniciativa con proyecto de decreto para honrar la memoria de quienes fueron brutalmente asesinados el 2 de octubre de 1968, cuya leyenda es "Mártires por la democracia del 2 de octubre de 1968", sea dictaminada.

En la sesión correspondiente al 2 de octubre de 1 997, el diputado Gerardo Acosta Zavala, a nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, sometió a la consideración del Pleno de esta honorable Cámara de Diputados la iniciativa con proyecto de decreto antes citada.

De igual forma, el 6 de octubre de 1998, el diputado Ricardo Cantú, presentó una excitativa a la Mesa Directiva en relación al mismo proyecto de decreto.

A 32 años de los trágicos sucesos de esa tarde, se hace necesario una reflexi6n profunda por parte de todos los actores políticos a efecto de que estos hechos no vuelvan a suscitarse. Sin lugar a dudas, lo que falto en '68 por parte de las autoridades fue voluntad, talento y vocación Política para entender en su justa dimensión los planteamientos con aspiraciones democráticas que les fueron formulados.

Hoy, a 32 anos de que ocurrieron los trágicos sucesos de Tlatelolco, todos los actores políticos debemos reivindicar el dialogo y la negociación como instrumento fundamental en la búsqueda de los acuerdos. A 32 años, recordar el 2 de octubre debe servir para fortalecer la conciencia y la convicción de que el ejercicio cotidiano de la violencia no es el camino que debe seguirse para privilegiar el talento, inteligencia y la sensibilidad de los seres humanos.

No podemos permitirnos el que las instancias de negociación se empantanen; no podemos darnos el lujo de que se vuelva a ejercer el principio de autoridad. El Partido del Trabajo y su grupo parlamentario representado ante esta soberanía manifiesta categóricamente que no hay mayor principio de autoridad que el que se deriva de ser sensible, entender y atender las justas demandas de la colectividad.

Compañeras y compañeros diputados: Esta propuesta surge de la necesidad de rendir un justo homenaje a quienes fueron sacrificados en la defensa de un ideal, como sacrificados fueron aquellos cuyos nombres honran los muros de honor de esta honorable Cámara.

Ciudadano Presidente: Por las consideraciones antes expuestas y con reglamento en la fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicitamos atentamente formule a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias la excitativa correspondiente.

Dado en el Palacio Legislativo, a los 3 días del mes de octubre del 2000. Atentamente: el grupo parlamentario del Partido del Trabajo. Muchas gracias.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL PRESIDENTE: Muchas gracias diputada. Esta Presidencia, como se solicita, encarece a don Augusto Gómez Villanueva, Presidente recién nombrado de la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, proceda a la mayor brevedad posible a instalar la comisión, a elaborar su programa de trabajo e incluir la resoluci6n del punto que ha sido tratado.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En otro punto de la orden del día, se concede el uso de la palabra para hacer pronunciamiento en relaci6n a los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, a la diputada Marra Teresa Gómez Mont Urueta, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, por diez minutos.

LA DIPUTADA MARIA TERESA GOMEZ MONT URUETA: Con su permiso señor Presidente.

Compañeras y compañeros diputados;

Curules vacías también:

Como si el tiempo no pasara y casi como un ritual, año con año venimos a esta tribuna a exigir conocer la verdad, 2 de octubre 1968, fecha que no se olvida; fecha que marc6 nuestras vidas; fecha en la que vimos despertar a tantos jóvenes que se unieron en la lucha por México, iniciada en buena parte de los otros tiempos atrás, pero que entonces envueltos en ese halo universitario cubierto de nacionalismo, nos indignábamos en contra del abuso de la autoridad, en contra de los tanques invadiendo el campus, en contra de esa muralla transparente que bloqueaba el paso, que nos impedía acercarnos, que no nos dejaba continuar.

Con esa ruta cotidiana que día a día nos lleva al aula y que de aula en aula nos daba la oportunidad de poder ser, de ser mejores.

Agosto, septiembre y octubre del 68, días de emoción compartida, cantos de consigna, gritos de denuncia, los reclamos no eran exclusivamente universitarios, con ella salía buena parte de la frustración por ver un país lleno de injusticias, marchas que nunca, nunca se repetirán porque en ellas convergía una serie de factores que ni la Política, ni la indignación son capaces de concentrar, el gusto de ser jóvenes, la angustia que genera la agresión, la furia por ver nuestra Universidad tomada, la convicción, la fe, probablemente ilusas de que en nuestras manos estaba la posibilidad de cambiar al mundo.

Pensar atrás y confirmar que en ese compromiso colectivo hoy ha encontrado un cauce, que los muertos de esa tarde de Tlatelolco y las heridas que nos dejaron pueden por fin cicatrizar, porque hoy se deja ver una esperanza, que nos dice que ese dolor, que esa impotencia, muy a pesar de las vidas truncadas, muy a pesar de la sangre joven derramada, a 32 años mantiene la conciencia crítica que permite conducir a un cambio que no sea trivial, y aunque cada vez seamos menos y aunque el horizonte sea esperanzador, no se puede olvidar lo sucedido.

Por ello, quienes fuimos testigos de ese dolor debemos recordar, para que quienes no compartieron sepan lo que los universitarios del 68 acompañados de los politécnicos del mismo año fueron capaces de convocar.

Se dice que el origen data de una añeja pugna, que explota el 19 de julio entre estudiantes politécnicos y universitarios, los primeros de las vocacionales 2 y 5 conocidos como los ciudadelos y las arañas que agredieron a estudiantes de la Preparatoria Isaac Ochoterena incorporada a la UNAM, volvieron a repetir la acción el 22 y al día siguiente la acometida se da en la Vocacional número 5; en ella participa un grupo de granaderos con un sal do de 20 heridos para los estudiantes y seis para la policía. Este es el detonante, la intromisión arbitraria de un cuerpo policiaco.

La reacción no se hizo esperar, el día 26,10,000 estudiantes politécnicos pertenecientes a la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos marcharon de la Plaza de la Ciudadela al Casco de Santo Tomás, pidiendo la destitución del jefe y subjefe de la policía, los generales Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendigue Cerecedo, así como del jefe del Cuerpo de Granaderos, el Teniente Coronel Armando Arias Frías Martínez.

Simultáneamente y sin tener nada que ver con ellos, un grupo reducido de estudiantes universitarios, pertenecientes a la Confederación Nacional de Estudiantes Democráticos conmemoraba en el Hemiciclo a Juárez el 15 Aniversario del Asalto del Cuartel Moncada de La Habana, hecho con el que se inicia la Revolución Cubana.

Con el hecho primero y enterándose del segundo, un grupo sustancioso de politécnicos decidió unirse al acto, juntos acordaron marchar hacia el Zócalo por las calles de Madero; en el trayecto volvieron a aparecer los granaderos en franca agresi6n, hubo muertos, heridos y encarcelados. Lo que se inició como una rivalidad de grupos de estudiantes se convirtió en motivo de unión.

El 29 de julio fue un día garractrófico, camiones robados, estudiantes detenidos, pareciera que la organización incipiente tenía en la contraparte otra perfectamente organizada.

El día 30 volvieron los disturbios que concluyeron en la madrugada con un bazookazo en la puerta del edifico de San Ildefonso, que por tantos años fuera la sede de la Universidad Nacional, y esta vez no fueron los granaderos ni los policías los encargados de ejecutarlo; fue el Ejército que tomó el edificio en el que se refugiaban los estudiantes.

Al día siguiente, el Rector Barro Sierra convoca a una reunión en la explanada de la UNAM, no sólo están presentes los universitarios, miembros de otras universidades comparten también el agravio. Se iza la bandera a media asta y se cita a una marcha para el primero de agosto, que va de CU a la calle de Félix Cuevas.

Se intenta desprestigiar el movimiento, dicen que se trata de una conjura contra el gobierno mexicano. Unos decían que eran comunistas tratando de desestabilizar a México. En los últimos meses se habían dado movimientos parecidos en París, Milán, Roma, Tokio, incluso en la Universidad de Berkley, en Estados Unidos. Se hablaba de un movimiento transnacional generado en la Unión Soviética y conducido ideológicamente por el filósofo alemán Hervert Bacous (?), profesor residente en la Universidad de San Diego.

Por otro lado, se decía que la CIA estaba involucrada y que la amenaza imperialista norteamericana era mucho peor que cualquier otro.

Tampoco faltaba la acusación de interferencia política por parte de regímenes pasados, se señalaba al grupo de Adolfo López Mateos.

Quienes participábamos contábamos con la claridad suficiente que nos permitía comprender el entorno. Las manifestaciones y las asambleas eran convocadas a diario, y en ellas no encontrábamos facinerosos que fueran una amenaza para la nación; había polaridad ideológica, pero eso no era nuevo en la Universidad.

Lejos de ser una amenaza, las diferencias se convertían en retos para el estudio, y eso de alguna manera nos llevó a buscar, a conocer, a determinar por qué y para qué contábamos con motivaciones diferentes. La diversidad no nos afectaba: nos enriquecía, nos preparaba para enfrentar un mundo plural en el que también se permitía la convergencia.

Días más tarde, el ejército tomó la Universidad, también tomó el Politécnico. Tanto el Rector Barro Sierra como el doctor Guillermo Masieu, Director del Poli, pasaron momentos difíciles. La violación de la autonomía venía a ser para los universitarios un agravio que lastimaba su esencia.

Quizás por todo ello es que los universitarios somos tan sensibles a la autonomía, actitud que muchas veces es ridiculizada por quienes no lo son y que nosotros simplemente comprendemos. La Universidad y su autonomía se sienten, se llevan como un sello, como un mandato, como una convicción.

En el movimiento universitario de 1968 participamos muchos panistas, por eso hoy constatamos que a pesar de que se quiere hacer la historia de un movimiento socialista, quienes lo vivimos lo negamos. El del 68 fue un movimiento universitario que congregó, en defensa de la Universidad, a los universitarios de diferentes ideologías.

Motivo de orgullo que no podemos olvidar cuando el tiempo hace difuso el recuerdo, fue el apoyo que los panistas universitarios sentimos por parte de nuestras familias y de nuestro partido, que nos permitió sentir posiblemente uno de los máximos orgullos de nuestras vidas. Al conocer el rechazo decidido, tanto por parte de la dirigencia como de nuestros diputados, en este recinto se pronunciaron porque el ejército saliera y porque el gobierno sacara las manos de la Universidad. El único partido político que entonces se pronunció en contra de los hechos fue el Partido Acción Nacional.

En esta tribuna, el maestro emérito y diputado panista, Rafael Preciado Hernández, más que hablar como político lo hizo como universitario. "Tenemos decía el deber ahora de fortalecer la conciencia de los estudiantes universitarios para con su alma mater, por asegurar la autenticidad en la representación de los líderes estudiantiles y porque los universitarios levanten la bandera de una auténtica reforma universitaria". Como si esas palabras hablaran del momento que enfrenta dos retos: Uno, el reclamo de esos 32 anos de persistente demanda por conocer la verdad.

Hoy, que México espera señales indicativas de un cambio comprometido con el reclamo de los mexicanos, la apertura de los archivos del 68 que tiene el Estado Mayor Presidencial vendría a ser el indicio de que hay voluntad Política y decisión para transformar las estructuras anquilosadas del pasado.

Desde aquí, los diputados de Acción Nacional pedimos al Presidente Electo, Vicente Fox, lo que durante 31 años pedimos a los presidentes que le antecedieron ; conocer la verdad, saber quiénes y cuantos dispararon, quiénes ordenaron, quienes murieron, por quienes lloramos y por cuantos vamos a pedir la reconciliación nacional.

El otro reto y ligado directamente a las palabras de Preciado Hernández, viene a ser la reforma universitaria, sabido es que pronto será convocado el Congreso resolutivo al que se comprometieron las autoridades universitarias.

Probablemente esa reforma llegara a nuestra casa, el Congreso obtendrá, de ser conducente, la responsabilidad de reformar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que no quisiera dejar pasar la ocasión para convocar a todos los legisladores universitarios a considerar que de lo que esta Cámara de Diputados decida, dependerá en gran medida el destino de la Universidad.

Dejemos banderas ideológicas y cotos de poder. Nosotros, nuestras ideas, su pluralidad y diversidad, lejos de buscar el enfrentamiento deberá ser pilar de la libertad, de la libertad de cátedra, de la libertad de investigación. (aplausos)

EL PRESIDENTE: Muchas gracias diputada Marra Teresa Gómez Mont. Se concede el uso de la palabra, para hablar sobre el mismo tema, por diez minutos, al diputado Jaime Cervantes Rivera, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

EL DIP. JAIME CERVANTES RIVARA: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros y compañeras diputados:

Hace ya 32 años que México vivió la conmoci6n del Movimiento Estudiantil y Popular del 68. Ya han pasado más de 30 años también de que la Nación sufriera uno de los episodio más dramáticos y lamentables de su historia contemporánea. La matanza del 2 de octubre de ese año funesto, sigue siendo motivo de controversia entre los mexicanos.

Es cierto que el año 68 abre la era de la lucha por la democratización de la vida nacional, pero también se agudiza la Política represiva de los gobiernos priístas y la guerra sucia contra la disidencia y la oposición al régimen.

La noche del 2 de octubre se aplastó a la lucha estudiantil recurriendo a la violencia, la represión y el crimen. La sociedad mexicana vivió envuelta en el miedo y el horror ante el poder priísta, las voces críticas y los afanes de renovación fueron acallados y aplacados por una Política oficial castrante autoritaria que impidió los avances democráticos durante los siguientes años.

El pueblo de México tuvo que soportar la impunidad con que actuaron los gobernantes una y otra vez para detener los movimientos opositores y reprimir la organización independiente, las manifestaciones de protesta y la lucha estudiantil del pueblo mexicano.

La impunidad del 68 venía precedida de una práctica de violación de los derechos humanos y de ataque a las libertades y a las garantías individuales que consagra nuestra Carta Magna.

Después del 2 de octubre, vendría el 10 de junio de 1971, la guerra sucia a los 70, los desaparecidos políticos, las violaciones de los derechos humanos, la ausencia de derechos públicos verdaderos, el encarcelamiento y la persecución a los opositores, los asesinatos de líderes sociales, obreros, campesinos estudiantiles.

Vendrían años después los conflictos postelectores y los más de 500 militantes de izquierda asesinados por el régimen, los magnicidios del 94 y las matanzas de indígenas y campesinos en Chiapas y Guerrero, años en que la tónica ha sido impunidad con que actúa el poder. Cubriéndose entre ellos y protegiéndose siempre de la acción de la justicia, los gobernantes represivos y sus cómplices han logrado actuar con impunidad y evadir la justicia que han reclamado las víctimas, sus amigos, sus compañeros y sus familiares.

En octubre del 68, la prensa dio muestras de servilismo y abyección. La versión que se hizo, que se quiso imponer era la de que los incidentes se habían desencadenado por un enfrentamiento entre grupos de estudiantes, durante años se quiso alentar la hipótesis de una conjura externa, comunista de la CIA o de la KGB. Lo mismo da pues, se trataba de disculpar a las autoridades y que quedaran como víctimas de una agresión extranjera.

La verdad histórica se ha venido imponiendo con el paso de los años; revelaciones, testimonios, documentos y material fílmicos, apuntan cada día con mayor claridad a señalar que la responsabilidad del crimen del 2 de octubre provino de las altas esferas del poder presidencial.

La hipótesis de la conjura externa se ha venido desvaneciendo y aparece en cambio la hipótesis cada vez más firme de que la matanza fue provocada desde el Estado Mayor Presidencial. Ahora es preciso indagar esta hipótesis, dar con los responsables y con los personajes que tuvieron un papel protagónico central en ordenar la provocación armada del 2 de octubre.

México tiene que conocer la verdad Política, jurídica e histórica del día 2 de octubre de 1968.

De aquel crimen cometido contra la juventud mexicana, se derivarían otros muchos sucesos represivos que irían agrandando y haciendo más honda la herida provocada por la impunidad y la represión gubernamental.

No es posible que los responsables de aquellos nefastos actos vivan y mueran tranquilos. Un crimen de esta magnitud debe contar con todo el repudio y el castigo de una nación que se diga civilizada y democrática. Los asesinos del 68 siguen libres y quizás hasta sigan medrando con el poder público.

La nación requiere una explicación y una respuesta definitiva de aquel hecho tan doloroso.

En la anterior legislatura se creó una comisión para ayudar a encontrar la verdad de la matanza de Tlatelolco; algunas organizaciones ciudadanas han impulsado iniciativas para allegar información y documentaci6n relevante sobre los hechos del 2 de octubre.

La organización civil Eureka, con una gran tradición en la lucha por los derechos humanos, está impulsando movilizaciones para que se conozca la verdad de los hechos represivos que han convulsionado a México y que se castigue a los responsables de los crímenes que se han cometido.

Uno de los exdirigentes estudiantiles promovieron desde hace dos años una demanda penal contra las personas que resultan responsables por los acontecimientos del 2 de octubre,

La PGR ha rechazado la solicitud argumentando que los delitos han prescrito, Sin embargo la demanda se encuentra en la Suprema Corte y sigue el proceso pendiente.

El día de ayer se dieron movilizaciones estudiantiles y ciudadanas para recordar el 2 de octubre. Ya no sólo se recordará a los caídos en la noche de Tlatelolco, ahora se exigirá como nunca el esclarecimiento de la verdad y el castigo de los responsables de la matanza.

Los hechos del 2 de octubre son incidentes del antiguo régimen, ese régimen que fue derrotado en las urnas el 2 de julio de este año.

Ya no hay razón de Estado que obligue a conservar en el secreto la verdad del 68.

El Presidente Electo se ha comprometido a abrir los archivos y los expedientes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Gobernación. Es lo mismo que están reclamando diversos grupos ciudadanos.

El gobierno que entra en funciones en diciembre, tiene la obligación moral y Política de tomar cartas en el asunto. Si no lo hace, se volverá cómplice de los criminales que siguen atrincherados en el poder público.

Esta legislatura en tanto, debe jugar un papel activo y dinámico para empujar a que la verdad del 68 y los 70's se conozcan.

No debemos callar ni ser cómplices de esa Política nefasta que tanto dolor trajo a miles de familias mexicanas. Todavía impactan los testimonios de familiares de cardos el 2 de octubre que dicen que tuvieron que declarar que sus muertos habían fallecido por otras causas, para que les entregaran los cuerpos, como se menciona en la Revista Proceso de esta semana. A ese nivel llegó la crueldad y la perversidad para proteger el crimen y la violencia terrorista desde el Estado.

México tiene que saldar sus cuentas con el pasado; la verdad tiene que triunfar e imponerse. Así está ocurriendo en el Cono Sur del continente que tanto sufrió con las dictaduras militares; así ocurre en Chile y Argentina. En México jamás hubo proceso alguno contra los involucrados.

La impunidad ha sido tan mayúscula que todavía hay gente que quiere hacerse de la vista gorda.

Toda sociedad democrática tiene que garantizar las libertades individuales y los derechos políticos para opinar, manifestarse, creer en lo que se quiera y organizarse o reunirse con quien se quiera. Eso no ocurría en el México de hace 30 años.

Quienes violaban las garantías individuales y los derechos humanos, montaron su estructura criminal desde el poder, que tiene que ser desmantelada de inmediato.

La transición democrática sólo será verdadera si se acaba con toda la ilegalidad auspiciada por el poder priísta.

Hasta los priístas honestos deberían de estar interesados en limpiar la casa.

Los otros partidos políticos deberíamos de empujar por consenso en la dirección de que los hechos del 2 de octubre sean aclarados finalmente. Nada nos ata a ese pasado nefasto y lograríamos ganar credibilidad entre la ciudadanía que exige el fin de la impunidad del poder,

Muchas gracias,

EL PRESIDENTE: Muchas gracias, diputado Cervantes Rivera,

Tiene el uso de la palabra, para referirse a los mismos hechos, la diputada María Cristina Moctezuma Lule, del Partido Verde Ecologista de México, por diez minutos.

LA C. MARIA CRISTINA MOCTEZUMA LULE: Con su permiso señor presidente. Compañeras y compañeros diputados. Vientos de cambio soplaban por el mundo en 1968, llevaban consigo la disidencia, la crítica a lo establecido, el desprecio por el conformismo, pero sobre todo regaban a su propio paso imaginación y esperanza.

Esos vientos parisienses, californianos, japoneses, llegaron puntualmente a México y los jóvenes, en especial los residentes de la capital, descubrimos al influjo de aquellos aires la falsificación política, social, económica y cultural, en la que un régimen supuestamente revolucionario había sumido al país.

Si nos situamos en los acontecimientos de 1968, surge una pregunta obligada: ¿Por qué luchábamos los jóvenes, qué extraño motor impulsaba por igual a juventudes comunistas y anticomunistas, a juventudes de países desarrollados y en subdesarrollo? ¿Qué motivación común podrían tener uruguayos, chinos, franceses, bolivianos, alemanes, mexicanos, sólo por citar algunos? Tal vez en aquella generación iracunda no sabíamos lo que queríamos, pero si sabíamos lo que rechazábamos.

Al analizar objetivamente las demandas iniciales del Consejo Nacional de Huelga, podemos encontrar un denominador común: la libertad, entendida como la posibilidad de pensar, de actuar, de ser. Esa libertad que no respeta esquemas preestablecidos y que involucra a cada quien en las actividades que condicionan su propio destino.

Si la libertad era el vértice de proclamas justas, que daban sustancia a movimientos pacíficos entonces, ¿por qué el desenlace de esos movimientos fue tan distinto en cada país?

Tantos años después la respuesta parece obvia, en 1968 se puso a prueba la capilaridad política de los regímenes de todo el mundo, mientras que las democracias incorporaron a los manifestantes a un servicio que permite la militancia permanente y la lucha intemporal, las dictaduras optaron siempre por la represión.

En México los estudiantes luchamos por un estado, donde el presidente de la república fuese un servidor público y no un déspota infalible. Anhelábamos un Congreso digno y plural, auténtico representante del pueblo.

Luchábamos porque en esa época eran evidentes en todo el país la desigualdad social y la corrupción, la injusticia, el caciquismo, la opulencia indecente y la miseria sobrecogedora.

Hasta que la tarde del 2 de octubre el estruendo de las metralletas y la violencia policíaca militar, anuló toda posibilidad de diálogo. El cerco militar tendido en la Plaza de las Tres Culturas y el tiroteo de esa tarde, sacaron a la luz pública, los horrores de un sistema unipartidista sin auténticos pesos y contrapesos, donde un Ejecutivo autoritario represor, dejó sentir su monopolio de la violencia en contra de sus propios ciudadanos.

A demandas democráticas y totalmente legítimas, el gobierno respondió con métodos absoluta y desproporcionalmente represivos. Sus numerosos cuerpos policíacos paramilitares y militares, salieron a la guerra no sólo a golpear y a martir sino anular derechos constitucionales de huelga y de libre asociación.

Quizás una de las peores secuelas del autoritarismo que provocaron los sucesos de hace 32 años, se manifiesta en que la impunidad no conoce límites en nuestro país.

Así como nadie puede arrogarse en exclusiva la lucha por la justicia y la democracia, tampoco nadie puede apropiarse del movimiento del 68, es parte de la historia de nuestro país. Toda la historia nos es común y contrariamente a lo que algunos piensan, nadie puede sustraerse a una parte de ella aunque no estemos de acuerdo y aunque no nos guste.

La revisión histórica de los sucesos del 2 de octubre, debe continuar para que la verdad pueda ser escuchada por las generaciones que vienen. Mientras en México la verdad sobre el '68 siga oculta en el fondo de un mar de contradicciones, continuará con la incapacidad para procesar históricamente el movimiento y reivindicar lo mejor de él.

Subsiste pues un compromiso ineludible de todos los actores políticos del '68, para con las nuevas generaciones. Este es el compromiso para con la verdad, una verdad desprovista de romanticismos y justificaciones; sólo la verdad evitará que se hereden los odios de quienes veían un conspirador en cada estudiante de la época.

Uno de los mejores homenajes que podemos rendirle a ese importante movimiento, es el de avanzar a paso firme y sin titubeos en la reforma democrática que genere condiciones de libertad, principal demanda de aquel 1968.

Ya lo decía Gandhi: " La verdad es más importante que la paz, porque la mentira es la madre de toda violencia". Muchas gracias.

EL PRESIDENTE: Muchas gracias, diputada Ma. Cristina Moctezuma Lule. Para hablar sobre el mismo tema, se concede el uso de la palabra al diputado don Héctor Sánchez López, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por diez minutos.

EL DIP. HECTOR SANCHEZ LOPEZ: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados:

El día de ayer se recordó un aniversario más de la matanza que el gobierno mexicano realizó el Tlatelolco en 1968. Hoy, a 32 años de esos lamentables y tristes acontecimientos que mancharon para siempre nuestra historia, nada puede quedar en el olvido y nadie debe quedar sin ser castigado; no puede existir borrón y cuenta pendiente. El pueblo de México, la generación del '68 y los jóvenes de hoy y de mañana, tienen que saber la verdad de los acontecimientos que marcaron para siempre la historia reciente de este país.

Para referirse en esta fecha al movimiento estudiantil popular de 1968, no es únicamente un acto de recordación histórica, sino de reconocimiento a la vigencia de sus principios. Ante la intolerancia y cerrazón del gobierno que se manifestó en la masacre del '68, el pueblo despertó; surgieron de esta lucha los movimientos guerrilleros y los grandes movimientos sociales que aportaron su inteligencia y su tiempo, y en no pocas ocasiones hasta su vida, para la organización de los grupos más marginados.

El '68 diluyó las imágenes románticas del milagro mexicano, del horizonte promisorio, de su esclavilidad política sin límites. Lo que hizo esta generación fue poner al centro las otras voces de México, la de los pobres y excluidos, configurando un desencanto hacia un gobierno que, a través de la represión y la corrupción, que a través de la mordaza a los medios de comunicación, ignoraba lo que pasaba en México y en el mundo. Las voces de libertad de los estudiantes del '68 estaban en sintonía con las otras voces, en contra del totalitarismo y el corporativismo: Paraga, Roma, Berlín, París, Tlatelolco.

No podemos negar que el 2 de octubre es punto de partida del proceso que marca el cambio político en nuestro país. La marcha de los jóvenes universitarios no era más que el coraje mostrado por éstos hacia un sistema corrupto, que violentaba las garantías individuales y los derechos humanos.

Fue el cansancio hacia la forma de ejercer el poder por parte de los gobiernos priístas, que privilegiaba la corrupción antes que la honestidad; que permitía que fueran violados los derechos más elementales, antes que ceñir su actuación al marco constitucional; que impedía el ejercicio de los derechos políticos ciudadanos para garantizar la permanencia del régimen y que vulneraba la autonomía de los gobiernos estatales, municipales o de los sindicatos en aras de la democracia con justicia social. Ni llegó la democracia, mucho menos la justicia social.

El Partido de la Revolución Democrática que reconoce en el movimiento estudiantil un antecedente inmediato de su existencia, que cuenta en sus filas como dirigentes o como sencillos militantes a numerosos y numerosas participantes del movimiento estudiantil y que ha incorporado a su visión política, estratégica y programática, las demandas del 68.

Por ello ha presentado una iniciativa de ley para que se inscriban con letras de oro en el muro de esta Cámara de Diputados la leyenda "A los Mártires del Movimiento Estudiantil del 2 de Octubre de 1968".

Para el Partido de la Revolución Democrática, será indispensable que el próximo gobierno que Vicente Fox, junto con el Congreso de la Unión, constituyan la Comisión de la Verdad y la Transparencia con ciudadanas y ciudadanos mexicanos, con la mayor autoridad moral y política para revisar todos y cada uno de los archivos que existen en las dependencias del gobierno federal; en la Presidencia de la República, en la Secretaría de la Defensa Nacional, en Gobernación, en el Centro de Seguridad Nacional, así como en otras áreas donde puedan encontrarse más elementos.

Los jóvenes del 68 dejaron un legado a las nuevas generaciones y nos dejaron la responsabilidad de continuar su lucha, la construcción de un país democrático y justo; nos legaron la responsabilidad de darle voz a los excluidos, de impulsar la transformación de nuestras instituciones para estar al servicio de los mexicanos y no de una elite en el poder. Nos enseñaron que tenemos que continuar luchando contra la impunidad, la corrupción, la pobreza, por la defensa del patrimonio y la soberanía nacional y por un país democrático.

Por eso es imprescindible que en este nuevo gobierno que iniciará sus funciones, cumpla su compromiso de instalar la Comisión de la Verdad y Transparencia para que nada quede en el olvido y nadie, nadie deje de asumir sus culpas y responsabilidades por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el encargo de sus funciones.

No sólo Tlatelolco, sino también la matanza de indígenas en Acteal, Aguas Blancas, El Charco y muchos más; porque el régimen que se va prohijó la impunidad, escondió a los culpables, felicitó y otorgó ascensos en su carrera política y profesional a quienes estuvieron envueltos en dichos sucesos y hoy siguen protegidos bajo el manto protector del poder que se acaba, e incluso otros que gozan hoy de fuero constitucional. No deben quedar sin ser enjuiciados y castigados.

El régimen de partido de Estado que ocultó la verdad sobre esta matanza, que cortó la vida y arrancó la esperanza en miles de jóvenes universitarios llegó a su fin el pasado 2 de julio y ahora sí, el nuevo gobierno está moralmente obligado a abrir los archivos y permitir la investigación para que el pueblo de México conozca toda la verdad.

Nadie, ningún partido político ni funcionario, puede decir que el 68 es cosa juzgada; ¿juzgada por quién?, ¿por quienes mancharon sus manos de sangre y ocultaron la verdad?, ¿por quienes impidieron saber de dónde salió la orden y con qué fines masacrar a cientos de mexicanos con ganas de vivir en un país de libertades?

Hoy, los que aún tienen el poder, nos reclaman que queremos desenterrar a nuestros muertos. No, compañeras y compañeros diputados, lo que no queremos, es enterrar una mancha y borrar de tajo la memoria histórica de este país. La amnesia política es mala consejera; está presente en los miles de ciudadanos el reclamo por saber quiénes son los culpables.

Quien tenga conciencia del pasado no puede olvidar, compañías y compañeros, el 2 de octubre. La herida sigue abierta y el juicio de la historia sigue pendiente.

Seguramente escucharemos algún funcionario rasgarse las vestiduras a propósito del 2 de octubre y oiremos que nos pedirá con hipocresía que no volvamos a abrir las heridas del pasado. A este argumento, respondemos con la voz del uruguayo Luis Pérez Aguirre, que dice: "Se ha dicho que hurgar en estos acontecimientos del pasado, es abrir nuevamente las heridas del pasado" Nosotros preguntamos: ¿por quién y cuando se cerrazón estas heridas?" Ellas están abiertas y la única manera de cerrarlas será logrando una verdadera reconciliación nacional que se asiente sobre la verdad y la justicia respecto de lo sucedido.

La reconciliación tiene esas mínimas y básicas condiciones. ¡2 de octubre no se olvida! Gracias.

PRESI DENTE: Muchas gracias diputado Héctor Sánchez López.

Para referirse al mismo tema tiene ahora el uso de la palabra por diez minutos, el diputado Jesús Alí de la Torre, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

DIP. JESUS ALI DE LA TORRE: Ciudadanas diputadas; ciudadanos diputados:

A 32 años de los dolorosos acontecimientos del 2 de octubre de 1968, una generación emergente y participativa, una generación formada por el cambio y para el cambio mismo, necesariamente implica su esperanza en la lectura que nuestro pasado entraña. Y aún más, efectivamente su vinculación con el presente.

¿En qué fallamos en el México de nuestros padres otorgándoles también justa dimensión a sus aciertos? Esa enseñanza efectivamente nos ayudará a evitar un tropiezo en el presente e incluso un futuro descalabro social.

El 68 continúa siendo un icono en la memoria colectiva del país, una memoria con una conciencia cada vez mayor del ente social que representa y que se niega igualmente a sólo ser receptáculo acritico de hechos aislados o simple remembranza circular de anécdotas trágicas y dolorosas. El análisis es mucho más profundo como nación, no se trata de acusar a los estudiantes que después fueron priístas, como tampoco los priístas de antaño que hoy militan en otros partidos políticos.

En el propio recuento y análisis de los hechos y sus múltiples derivaciones, mal haríamos en continuar aferrados a las explicaciones simplistas y estridentes tan útiles a la oratoria pero tan ajenas a la razón.

Si es cierto como se ha dicho, que la historia es la maestra de la Política, quienes hoy participamos de una u otra forma en los quehaceres públicos, tenemos la obligación de aprender a cabalidad las enseñanzas de aquéllas angustiosas jornadas de otoño, pues así contribuiremos a que experiencias como la que hoy nos congrega, no vuelvan a repetirse.

Sin duda, el Movimiento Estudiantil de '68 generó bases para que en las últimas tres décadas los mexicanos nos empeñáramos en resolver, por la vía pacífica y a través del diálogo, los problemas más apremiantes de nuestro tiempo.

Una de las mayores virtudes de la vida democrática consiste precisamente en privilegiar el diálogo como recurso prioritario de la convivencia civilizada. Cuando la comunicación se interrumpe las posibilidades de entendimiento se rompen y se abre espacio para la incomprensión recíproca entre los actores políticos. Ello es algo que ninguna de las fuerzas representadas en esta LVIII Legislatura debiese pasar por alto.

Ese 2 de Octubre dio un impulso considerable al México plural, participativo y preocupado por los asuntos públicos.

A más de tres décadas de la tragedia de Tlaltelolco, la inmensa mayoría de los mexicanos rechazamos, sin mediaciones ni matices, el uso de la fuera para dirimir diferencias ideológicas y políticas. En este lapso de tiempo hemos ido aquilatando a plenitud el valor del entendimiento y la negociación razonada como fundamento de los acuerdos políticos, y hemos comprendido el significado de la democracia en tanto un orden compartido por todos.

Muchas más cosas se han ido agregando a las páginas de la memoria nacional. Hemos, sin duda, sido capaces todas las fuerzas socia les tanto en su expresión individual como en la que se manifiesta en la representación popular de aprender de la historia, procesar civilizadamente nuestras diferencias y multiplicar condiciones para el desarrollo de la pluralidad Política, social y una gobernabilidad democrática.

Es cierto, hay que avanzar más, no podemos proclamar el fin de nuestro proceso de construcción democrática, pero si comparamos la situación actual con la distancia que nos separa de entonces aprecia remos, en su justa dimensión, el enorme trecho recorrido en los últimos años.

Hemos podido acreditar, ya sea en la competencia de partidos, en el debate político, en los órganos legislativos y en la reivindicación de la dignidad federalista, lo subrayamos, la irrenunciable vocación de los mexicanos por la paz y por la concordia.

De aquí que no sería correcto al calor de las diferencias y expectativas coyunturales retroceder en el ejercicio de estos valores, pues ello conduciría únicamente a endurecimientos y polarizaciones que a la postre llevarían inevitablemente a la confrontación y en consecuencia a la negación misma de la política.

Los procesos de transición democrática en el mundo han abierto horizontes al desarrollo político, pero también, en algunos casos muy lamentables, a la involución histórica y al resquebrajamiento de las instituciones democráticas.

Apostar al pasado inhibe a la construcción del futuro, al no atender la razón del presente. El predominio de las líneas duras en el ejercicio del poder público conducen, lo sabemos todos, a la división social.

En el marco del Estado de derecho todos debemos contribuir a fortalecer la libertad y paz sociales. Evitemos la irracional violencia verbal que degenera en rencores insuperables que buscan exterminar al contrario.

No incentivemos pactos de exclusión o juicios sumarios fomentando la intolerancia entre los mexicanos. Estamos por la verdad que no es lo mismo que Comisiones de la Verdad Absoluta, tan autoritarias que parecieran invocar una subcultura que no debe dar el más mínimo signo de revitalización.

En el horizonte de la democracia moderna la política no puede concebirse como la continuación de la guerra por otros medios, bajo el binomio amigo enemigo, sino como la disposición para encontrar entre todos soluciones razonables y viables a los problemas comunes. Reconociendo y respetando el derecho del adversario a tener un lugar en la arena política.

Ese es el espíritu que regirá a mi grupo parlamentario en esta Legislatura. En la nueva circunstancia política nadie debe tener duda de que el PRI seguirá abriendo cauces para la legítima expresión democrática de nuestra sociedad, para que todos y especialmente las mujeres y los hombres jóvenes alcancen su realización personal.

Actuaremos con ética democrática y con sentido de responsabilidad.

Por ello, contribuiremos a fortalecer una nación más próspera a partir de lo que hemos edificado con el esfuerzo y el legado de varias generaciones, la del '68 especialmente significativa.

El PRI tiene como imperativo hacer Política con una perspectiva integral e integradora, pues todos: estudiantes, maestros, obreros, amas de casas, pueblos indígenas, burócratas, empresarios, en fin, deben tener asegurado un espacio en este México nuestro, el México de todos los mexicanos.

Muchas gracias.

(aplausos)

EL C. PRESIDENTE: Gracias diputado Jesús Alí de la Torre.

En otro punto del orden del día, para hacer un pronunciamiento en relación con los trabajadores de México, se encuentran inscritos el diputado Antonio Magallanes Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; el diputado Juan Carlos Regis Adame, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y el diputado Noé Navarrete González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Se concede el uso de la palabra al diputado Antonio Magallanes Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD.

EL C. DIP. JOSE ANTONIO MAGALLANES RODRIGUEZ (PRD): Con su venia, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Diputados: Esta semana la Comisión Federal de Competencia dará respuesta al I PAB en el sentido de no autorizar la venta de CINTRA con sus troncales Aeroméxico y Mexicana de una manera integrada.

Esta resolución revela además de la miopía económica de sus protagonistas, un error histórico que podría cancelar el futuro de la industria de transporte aéreo en nuestro país.

El razonamiento de la Comisión Federal de Competencia es corto e insuficiente, al olvidarse que el mercado de la aviación tiene una naturaleza internacional y las normas del mercado interno de un país mal administradas, pueden provocar la desaparición de nuestra única alternativa para competir en los mercados globales.

Con un comportamiento cíclico de privatizaciones, estatizaciones, quiebras y rescates, la aviación en México se ha caracterizado por la falta de un proyecto de largo plazo, que le permita abordar las condiciones que la competencia mundial exige.

CINTRA es el primer intento en la historia de la aviación mexicana que evita la guerra de tarifas en el mercado doméstico y sienta las bases para su despegue internacional.

La experiencia de la regulación entre 1991 y 1994 provocó desempleo, disminución y envejecimiento que pasó de 15 años promedio a 22 años de la flota mexicana. El país se lleno de chatarra.

Con su decisión, la Comisión Federal de Competencia propiciará un mercado nacional de pequeñas aerolíneas, simples alimentadoras de las troncales norteamericanas,

Es falso que desregulando se logren boletos baratos, lo que en realidad disminuye es la seguridad. Los boletos baratos y el buen servicio se logran justamente con lo contrario, consolidando aerolíneas, compartiendo códigos, fusionando troncales, por eso UNITED acaba de adquirir la UECAIR (?) para conformar una flota de mil aviones, mientras que Mexicana, su socia comercial, apenas llega a 57 aviones.

Antes de que inicie la nueva administración, la Comisión Federal de Competencia quiere consumar un marco de operación del transporte aéreo destinado al fracaso y a la venta segura al extranjero de nuestros cielos.

Pueden esperar a que inicie la siguiente administración y no lo hacen porque seguramente la orientación sería completamente distinta. Los trabajadores del sector aéreo se oponen rotundamente a esta medida que condena a nuestras aerolíneas a ser subsidiarias locales de las grandes transportadoras estadounidenses y cancela de hecho el futuro de la aviación de nuestro país.

Es cuanto, señor Presidente.

(aplausos)

EL C. PRESIDENTE: Gracias diputado Magallanes Rodríguez.

Ha declinado el uso de la palabra el diputado Juan Carlos Regis Adame.

Se concede el uso de la palabra al diputado Noé Navarrete González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por diez minutos.

Sí señor Diputado ¿dígame?

Declina el diputado Noé Navarrete González y hace uso de la palabra el diputado Antonio Gloria Morales

EL DIPUTADO ANTONIO GLORIA MORALES: Con su permiso, señor Presidente. En primer lugar es preciso mencionar en esta tribuna que este tema es un tema importante para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Sin duda es un tema de interés para todos los grupos parlamentarios que bajo su óptica, bajo su estilo particular de resolver diversas situaciones, bajo su estructura doctrinaria e ideológica atenderán con responsabilidad el caso tal como lo hará el Partido Acción Nacional.

Es un problema, si bien importante, también complejo, es un tema que involucra demasiadas variables como para analizarlas someramente, es un tema que tiene aristas y que estas para que se pueda aportar alguna solución responsable, debe señores Diputados, debemos de contar con la información adecuada, debemos escuchar a las partes involucradas, debemos analizarlo con detenimiento. Sin duda que la globalización incide directamente en esta situación, CINTRA tiene una labor importante y bajo este concepto habremos de buscar la mejor solución, es un aspecto laboral pero también es un aspecto de eficiencia y que posiciona a México como país en el mundo.

Simplemente concluiría diciendo que Acción Nacional se posiciona por más información que el tema la requiere y que habremos de tomar decisiones responsables en esta Cámara.

En este sentido, Acción Nacional busca soluciones responsables y soluciones que beneficien a todos, no solamente a un sector.

Es cuanto, diputado Presidente.

(aplausos)

EL C. PRESIDENTE: Muchas gracias Diputado Antonio Gloria Morales.

Ha solicitado el uso de la palabra y se le concede al diputado Eduardo Andrade Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por diez minutos.

EL DIP. EDUARDO ANDRADE SANCHEZ: Con su permiso señor Presidente. Compañeras diputadas. Compañeros diputados:

No quiero distraer demasiado su atención pero tampoco quiero dejar pasar la oportunidad de referirme a este importante tema que se ha traído a la tribuna.

La venta de una empresa controladora como CINTRA (?), de las 2 líneas de aviación mayores en nuestro país, no es un asunto menor es algo que no puede verse solo con el lente comercial de la venta de una empresa, sino es algo mucho más importante y de largo plazo. Creo que nos debemos plantear, como Cámara, el hecho de que necesitamos diseñar una Política aeronáutica integral: qué es lo que quiere nuestro país respecto de las comunicaciones aéreas; qué papel juegan estas en el desarrollo nacional y respecto del posicionamiento de México en un mercado internacional altamente competitivo.

No se trata a mi juicio solo de resolver sobre una competencia interna, ni se trata tampoco, siendo muy importante de cuál es el monto de los recursos que puede obtener el IPAB a partir de la venta de las aerolíneas o de la compañía controladora que es CINTRA.

Es cierto y será muy importante que lo analice el propio I PAB porque no es solamente un asunto de competencia, la opinión que en términos jurídicos pueda dar la Comisión federal de competencia atiende sólo a uno de los aspectos pero algo muy in portante, también es determinar cuál es el costo para el Fisco; cómo conviene más vender la compañía controladora, qué le resulta más redituable al IPAB que finalmente se está financiando con recursos fiscales y necesitamos reducir al mínimo el costo para el país y para quienes pagan impuestos respecto de ventas de esta naturaleza que alcanzan cifras realmente estratósfericas.

Pero tenemos también que preguntarnos cuál es nuestro papel. Creo que el Poder Legislativo tiene mucho que decir al respecto, parece que lo más razonable, lo más conveniente es no tomar una decisión que pueda parecer precipitada y que lleve a una resolución que a su vez conduzca a lo que pudieran, como algunos lo han señalado, sin que podamos determinarlo plenamente, pudiera concluir a un error estratégico respecto de una actividad económica fundamental para el país.

A mí me ha tocado y eso lo digo simplemente no como experto en comunicaciones pero como gente que usa los aviones, me ha tocado por ejemplo en Veracruz, en algún momento, ver que salía un avión a las 9.10 de AEROMEXICO y otro avión a las 9.30 de MEXICANA. 20 minutos de diferencia y los dos a la mitad.

Y bueno, sin ser experto en comunicaciones ni en prácticas monopolicas, creo que uno se pregunta qué es más eficiente en el manejo de la aviación nacional, una compañía integrada que pueda servir de manera oportuna y eficiente a todo el país racionalmente, o una competencia que pueda llevar a la destrucción de ambas compañías. Hay, según nos han dicho algunos expertos en la materia, precedentes, por ejemplo el caso de Francia o de Canadá, en que ha ocurrido un intento de separar a las líneas y que luego se ha tenido que volver a integrarla para que den un servicio nacional.

Y por otro lado, también como usuario, yo me pregunto realmente qué determina el monto de las tarifas, ¿lo determina la competencia? Puede haber una competencia de tarifas tal que a lo mejor resulte contraproducente, que entonces como usuario tenga pésimo servicio, pésimo mantenimiento, pésima seguridad que es tan importante en las líneas aéreas y c6mo se determinan pues estas tarifas, no es solamente por el hecho de que estén compitiendo por el pasaje, no son microbuses, se determina por el costo mundial del petróleo, se determina por los niveles de calidad, por los estándares que exige la propia IATA (?), la organización Internacional en Materia de Aviación, por los requerimientos de mantenimiento del equipo, por los requerimientos de seguridad.

En consecuencia, no es pues una cuestión que pueda resolverse sobre las rodillas o que tenga que ser conducida simplemente con un criterio o mercantilesta o competitivista simplemente, si se me permite esta expresión, creo que se requiere una visión de más largo alcance, una visión integral en la cual el Legislativo puede tener una importante participación.

De modo tal que creo que en este tema el esperar el hecho de que la propia Comisión Federal de Competencia se tomara más tiempo, no parece haber una prisa inmediata para que se llegue a una solución al respecto y se analice más a fondo qué es lo que efectivamente en materia de comunicaciones aéreas conviene al país.

Démonos ese tiempo, analizemoslo con responsabilidad los diputados y no vayamos hoy a cometer un error que como nos ha pasado en otras materias luego tuviéramos que lamentar,

EL PRESIDENTE: Muchas gracias al diputado Eduardo Andrade Sánchez.

Tiene el uso de la palabra el diputado Magallanes para rectificación de hechos, por cinco minutos.

EL DIPUTADO JOSE ANTONIO MAGALLANES RODRIGUEZ: Gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros diputados:

El grupo parlamentario de la Revolución Democrática es totalmente coincidente con la preocupación aquí expresa, tanto por el compañero diputado de Acción Nacional, como por el compañero diputado del Partido Revolucionario Institucional.

El asunto que tiene que ver con la Controladora Aeronáutica de México, es naturalmente de un interés nacional, al más de tener interés de carácter laboral, me parece que esta Cámara de Diputados si' debe de convocar que la información requerida sea inmediatamente remitida a la Comisión de Transporte de esta Honorable Cámara de Diputados para su correcta evaluación, dado que también, haciendo un poco de memoria, recordemos que en 1994 producto de un manejo inadecuado de esas empresas, los bancos tuvieron que tomar el control de las aerolíneas, tanto de Mexicana, como de Aeroméxico.

En 1995 la Comisión Federal de Competencia da permiso a los bancos propietarios de estas aerolíneas para que naturalmente puedan crear y operar a través de esa Controladora llamada CINTRA.

Tres años después, naturalmente ClNTRA logra consolidar con el esfuerzo de los trabajadores, con mecanismos de administración que hacen naturalmente a estas dos aerolíneas en esos momentos, aerolíneas competitivas eficientes y que naturalmente responden al usuario.

En 1999 CINTRA empieza a acelerar de una manera extraña esta posible venta de las acciones y de una manera separada.

Coincidimos en la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática el que sí podríamos nosotros retomar la iniciativa, el punto de acuerdo que la compañera Alejandra Barrales nos expuso a todos nosotros el 26 de septiembre, que sea naturalmente ya hoy, la Comisión de Transporte la que recupere la información, que analice y evalúe lo que significa este asunto, para que nosotros podamos tener totalmente claros que ese es un asunto de carácter nacional que afecta naturalmente la estrategia de una Política aeronáutica que mucho le hace falta a nuestro país.

Es cuanto, señor Presidente.

EL PRESIDENTE: Muchas gracias señor diputado Magallanes Rodríguez.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En otro punto. Honorable Asamblea:

En sesión del 29 de septiembre último, esta asamblea aprobó el acuerdo para crear una comisión especial para observar el proceso electoral de renovación del Poder Ejecutivo, Congreso Local y Ayuntamientos en el Estado de Tabasco.

De conformidad con lo que establece el punto segundo de dicho acuerdo, se informa que los grupos parlamentarios hicieron llegar a esta Presidencia los nombres de los integrantes en los siguientes términos:

Del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Jesús de la Rosa Godoy; el diputado César Augusto Santiago Ramírez y el diputado Jesús Adolfo Taracena Martínez.

Del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Carlos Alberto Flores Gutiérrez, diputado Daniel Ramírez del Valle, diputado Carlos Alberto Valenzuela Cabrales.

Del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la diputada Adela del Carmen Graniel Campos y el diputado David Augusto Sotelo Rosas.

Del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el diputado José Antonio Arévalo González,

Y del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, la diputada Rosalía Peredo Aguilar.

Una vez integrada esta Comisión pueden cumplir con el objetivo que se les ha señalado.

Adicionalmente, Honorable Asamblea, a esta Presidencia ha llegado noticia de que los presidentes de algunas de las comisiones están programando la instalación de las mismas para los próximos días, por ello se encarece a la Junta de Coordinación Política, particularmente a los grupos parlamentarios, hagan llegar a esta Presidencia las sugerencias para la aplicación integral del sistema electrónico que posibilite iniciar más ágilmente las sesiones.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

EL SECRETARIO BERNARDO BORBON VILCHES: Señor Presidente, se le informa que se han agotado los asuntos en cartera.

Con su permiso, daremos lectura al orden de asuntos agendados para la próxima sesión, del 5 de octubre del año 2000.

Orden del día.

PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LVIII LEGISLATURA

ORDEN DEL DIA 5 DE OCTUBRE DE 2000.

Lectura del acta de la sesión anterior.

COMUNICACIONES

Comunicación de la Secretaría de Gobernación.

INICIATIVA DE CIUDADANO DIPUTADO

De reformas a los Artículos 73 y 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

PROPOSICIONES

Con Punto de Acuerdo sobre el Horario de Verano, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo en relación a la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).

Con Punto de Acuerdo para que esta Cámara manifieste el reconocimiento de esta Representación Nacional a la Delegación Olímpica Mexicana que participa en los Juegos Olímpicos de Sydney, Australia, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).

AGENDA POLITICA

Posicionamiento sobre el trato a los mexicanos por Autoridades Migratorias y de Aduanas Norteamericanas, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Posicionamiento sobre la Olimpíada de Discapacitados, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Posicionamiento sobre el Turismo en México, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL MISMO SECRETARIO: Si me permite, tenemos también, señor Presidente, el registro final de asistencia.

EL PRESIDENTE: Por favor.

EL MISMO SECRETARIO: Al cierre de la mesa de registro de asistencia se encontraban registrados 452 diputados.

Es todo señor Presidente.

EL PRESIDENTE: (16:31 horas) Gracias señor secretario.

Como he dicho, está programada la instalación de algunas comisiones, por lo que se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el próximo jueves 5 de octubre a las 11 horas, pretendiendo que funcione el registro de asistencias electrónico para la próxima sesión, abriéndose éste una hora antes.