SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA LVIII
LEGISLATURA,
DIA 5 DE OCTUBRE DE 2000.
PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LVIII LEGISLATURA, DEL DIA 5 DE OCTUBRE DE 2000.
EL PRESIDENTE RICARDO GARCIA CERVANTES (Toca la campanilla y dice: ) Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de los ciudadanos diputados.
EL SECRETARIO DIP. MANUEL MEDELLIN MILAN: Se informa a la Presidencia que existen registrados 273 ciudadanos diputados. Hay quórum, señor Presidente.
EL PRESIDENTE: Gracias, señor Secretario. Solicito a las personas que nos acompañan instalarse en el palco de invitados, a las ciudadanas y ciudadanos diputados ocupar sus lugares y a los medios de comunicación, ubicarse en el palco de medios.
(A las 11:10 horas) Se abre la sesión.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL SECRETARIO DIP. MANUEL MEDELLIN MILAN: Se va a dar lectura al orden del día.
Se da lectura al orden del día.
PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE LA LVIII LEGISLATURA
ORDEN DEL DIA 5 DE OCTUBRE DE 2000.
Lectura del acta de la sesión anterior.
COMUNICACIONES
De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal II Legislatura.
De la Secretaría de Gobernación.
INICIATIVA DE CIUDADANOS DIPUTADOS
De reformas y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).
PROPOSICIONES
Con Punto de Acuerdo sobre la información de los Municipios del Estado de México, emitida por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).
Con Punto de Acuerdo para citar al Director del INEGI, a efecto de que comparezca ante la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión).
Proposiciones con Puntos de Acuerdo en relación a la Delegación Mexicana que participó en los Juegos Olímpicos en Sydney, Australia, a cargo de los Grupos Parlamentarios de los Partidos del: Trabajo, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión).
Con Punto de Acuerdo en relación a la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo de la C. Dip. Norma Reyes Terán, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
(Turno a Comisión).
Con Punto de Acuerdo en relación a la resolución que la Honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, dictó en el expediente 698/2000 en contra del contenido del Artículo 311, Fracción 14 de la Ley de Concursos Mercantiles, a cargo del C. Dip. César Augusto Santiago Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión).
Con Punto de Acuerdo sobre la problemática que se vive en la Costa Ribereña Oaxaqueña con la pesca del atún, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión.
Con Punto de Acuerdo sobre los salarios del equipo de transición del Presidente Electo, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión).
Con Punto de Acuerdo sobre el asunto de la Banca Unión, a cargo del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)
AGENDA POLITICA
Posicionamiento sobre la Olimpiada de Discapacitados, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Posicionamiento sobre el Turismo en México, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Posicionamiento sobre el asunto de CINTRA, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
MISMO SECRETARIOS: Es todo, señor Presidente.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL PRESIDENTE: El siguiente punto del orden del día, es la discusión
del acta de la sesión anterior.
Ruego a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura del acta, tomando en consideraci6n que ha sido publicada en la Gaceta y le ha sido entregada copia de la misma a los coordinadores de los grupos parlamentarios para sus observaciones y se proceda a su votación.
EL SECRETARIO DIP. MANUEL MEDELLIN MILAN: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que le ha sido entregada copia de la misma, a los coordinadores de los grupos parlamentarios para sus observaciones y se proceda a su votación.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo
(Votación)
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo
(Votación)
Se dispensa la lectura, señor Presidente.
ACTA DE LA SESION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNION, CELEBRADA EL MARTES TRES DE OCTUBRE DE DOS MIL, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIORO DE SESIONES ORDINARIAS, DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGESIMA OCTAVA LEGISLATURA.
Presidencia del diputado Ricardo Francisco García Cervantes.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la Ciudad de México, a las doce horas con diez minutos del martes tres de octubre de dos mil, con asistencia de trescientos cuarenta diputados, el Presidente declara abierta la sesión.
La Secretaría da lectura al orden del día y la Asamblea aprueba el acta de la sesión anterior en sus términos, en votación económica.
Recuerdan el sexagésimo cuarto aniversario del reparto agrario en La Laguna, los diputados: Jesús de la Rosa Godoy, del Partido Revolucionario Institucional. Durante su intervención, el diputado An1ador Rodríguez Lozano, hace una moción de orden que el Presidente atiende; Juan Carlos Regis Adame, del Partido del Trabajo; y Jesús Garibay García, del Partido de la Revolución Democrática.
Para recordar el décimo primer aniversario luctuoso de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, hacen uso de la palabra los diputados: Mauricio Enrique Candiani Galaz, del Partido Acción Nacional; María Teresa Campoy Ruy Sánchez, del Partido Verde Ecologista de México; y Uuc-kib Espadas Ancona, del Partido de la Revolución Democrática.
Presentan iniciativas los diputados:
María del Rosario Tapia Medina, del Partido de la Revolución Democrática, para que se inscriba en letras de oro la frase " A los Mártires del movimiento estudiantil de mil novecientos sesenta y ocho ". Se turna a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
David Augusto Sotelo Rosas, del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que reforma el artículo ciento siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversos artículos de la Ley de Amparo. Se turna a las comisiones de Puntos Constitucionales y a la de Justicia y Derechos Humanos.
Juan Alcocer Flores, del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
Se somete a discusión la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos treinta y nueve numeral dos y cuarenta y tres numeral uno de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los coordinadores de los grupos parlamentarios de la quincuagésima octava legislatura y que se consideró de urgente resolución en la sesión del veintinueve de septiembre próximo pasado.
Para la discusión en lo general y en lo particular, hace uso de la palabra el diputado Lorenzo Rafael Hernández Estrada, del Partido de la Revolución Democrática, quien propone una modificación al artículo treinta y nueve con el fin de mejorar, según su dicho, la técnica legislativa.
Desde su curul, el diputado Amador Rodríguez Lozano, solicita que la Secretaría lea nuevamente la proposición a fin de que la Asamblea sepa el asunto que se va a votar. Por su parte, el diputado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, solicita que se dé a conocer el texto final del artículo a discusión incorporando la propuesta del diputado Hernández Estrada.
Hace uso de la palabra, para rectificar hechos, el diputado Amador Rodríguez Lozano, del Partido Revolucionario Institucional.
Regresa a la tribuna el diputado Lorenzo Rafael Hernández Estrada, quien da lectura a su propuesta sobre el artículo treinta y nueve.
Desde su curul, el diputado Rodríguez Lozano, hace aclaraciones respecto a los nombres de diversas comisiones y el Presidente hace las explicaciones pertinentes.
También desde su curul, el diputado Calderón Hinojosa, solicita que el proponente presente por escrito su propuesta y, mientras tanto, se continúe con el debate.
Para presentar una moción suspensiva, hace uso de la palabra el diputado José Antonio Calderón Cardoso, del Partido Alianza Social.
Para impugnar la moción se concede la palabra al diputado Amador Rodríguez Lozano, del Partido Revolucionario Institucional.
Desde su curul el diputado José Manuel del Río Virgen, realiza comentario referente al procedimiento para el desahogo de la moción suspensiva, el Presidente aclara que se hará con base al artículo ciento diez reglamentario.
La Asamblea desecha en votación económica la moción suspensiva.
En pro de la iniciativa de la Junta de Coordinación Política, hace uso de la palabra el diputado Mario Sandoval Silvera, del Partido Acción Nacional.
La Secretaría da lectura a la propuesta para modificar el artículo único de la iniciativa que se debate presentada por el diputado Hernández Estrada.
La Asamblea acepta la proposición y considera que ha sido suf1cientemente discutido el tema en lo general y en lo particular.
Se recoge la votación en lo general y en lo particular en un solo acto, misma que resulta aprobatoria por cuatrocientos doce votos en pro, siete en contra y nueve abstenciones.
Se turna al Senado de la República, para los efectos constitucionales.
El Presidente toma la protesta a la ciudadana Teodora Elba Arrieta Pérez, electa como diputada suplente en el vigésimo quinto distrito electoral federal del Estado de México, quien entra en funciones de inmediato.
El diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia Partido Político Nacional, propone un proyecto de punto de acuerdo sobre la reforma del Estado. Se turna a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión de Puntos Constitucionales.
A nombre del Partido del Trabajo, la diputada Rosalía Peredo Aguilar, solicita que se haga una excitativa a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a fin de que dictamine sobre la iniciativa presentada en la quincuagésima séptima legislatura, a fin de que se ponga en letras de oro la frase: " Mártires por la Democracia del dos de octubre de mil novecientos sesenta y ocho ". El Presidente obra en consecuencia.
Hacen sendos pronunciamientos sobre los acontecimientos del dos de octubre de mil novecientos sesenta y ocho, los diputados: María Teresa Gómez Mont y Urueta, del Partido Acción Nacional; Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo; María Cristina Moctezuma Lule, del Partido Verde Ecologista de México; Héctor Sánchez López, del Partido de la Revolución Democrática; y Jesús Alí de la Torre, del Partido Revolucionario Institucional.
Para hacer un pronunciamiento en relación con los trabajadores de México, hablan los diputados: José Antonio Magallanes Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática; José Antonio Gloria Morales, del Partido Acción Nacional; y Justino Eduardo Andrade Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional.
Para rectificar hechos sobre el mismo tema, hace uso de la palabra el diputado Antonio Magallanes Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática.
El Presidente informa de los miembros que conforman la Comisión Especial para observar el proceso electoral de renovación del Poder Ejecutivo, Congreso Local y ayuntamientos en el estado de Tabasco.
Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión e informa el número de cuatrocientos cincuenta y dos diputados al cierre del registro de asistencia y el Presidente clausura la sesión de hoy a las dieciséis horas con treinta y tres minutos, citando para la que tendrá lugar el jueves cinco de octubre de dos mil, a las once horas.
Está a discusión el acta.
No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba.
Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo
(Votación)
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo
(Votación)
Aprobada el acta, señor Presidente.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL PRESIDENTE: Gracias, señor Secretario. Continúe por favor con las comunicaciones.
EL SECRETARIO DIP. BERNARDO BORBON VILCHES:
Oficio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal II Legislatura, por el que se comunica la elección de la Mesa Directiva.
CC. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNION. PRESENTES.
Por este conducto, me permito comunicar a ustedes que el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, II Legislatura, en la sesión celebrada el día de hoy, llevó a cabo la elección de la Mesa Directiva que coordinará los trabajos de este Organo Colegiado, durante el mes de octubre del presente año, correspondiente al Primer Período de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio, la cual quedó integrada por los siguientes diputados:
Presidente: Dip. Salvador Abascal Carranza.
Vicepresidente: Dip. Arturo Barajas Ruiz.
Vicepresidente: Dip. Horacio Martínez Meza.
Vicepresidente: Dip. Ana Laura Luna Coria.
Vicepresidente: Dip. Enoe Margarita Uranga Muñoz.
Secretario: Dip. Alejandro Diez Barroso Repizo.
Secretario: Dip. Juan Díaz González.
Prosecretario: Dip. Raúl Antonio Nava Vega
Prosecretario: Dip. Marcos Morales Torres
Sin otro particular, reitero a ustedes mi consideración atenta y distinguida.
TRAMITE: De enterado.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL SECRETARIO DIP. BERNARDO BORBON VILCHES:
Oficio de la Secretaria de Gobernación con el que se remite información del licenciado Santiago Sánchez Herrero, Director General de Servicios Administrativos.
CC. SECRETARIOS DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNION
En relación a su oficio No. 58 ~ 3007, de fecha 7 de septiembre último, con el presente les acompaño copia del similar signado por el C. Lic. Santiago Sánchez Herrero, Director General del Servicio de Administración de Bienes Asegurados, con el que acompaña información relativa al Sr. José Cirilo Ocampo Verdugo.
Lo anterior para los fines que estimen procedentes.
Reitero a Ustedes, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION.
México, D.F., 2 de octubre de 2000.
POR ACUERDO DEL C. SECRETARIO EL DIRECTOR GENERAL DE GOBIERNO
EL PRESIDENTE: De enterado y remítase a los coordinadores de los grupos parlamentarios.
EL SECRETARIO DIP. BERNARDO BORBON VILCHES: Es todo, señor Presidente.
EL PRESIDENTE: Gracias, señor Secretario.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El siguiente punto del orden del día, Iniciativa de ciudadanos diputados, se concede el uso de la palabra al diputado Jesús Garibay García.
A solicitud del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se pospondrá la presentación de esta iniciativa para próxima sesión.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En el punto de proposiciones con Punto de Acuerdo, se concede el uso de la palabra a la diputada Martha Bernardino Rojas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un Punto de Acuerdo sobre la información de los municipios del Estado de México, emitida por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
No encontrándose en este momento en el Salón de Sesiones, pasaremos al siguiente Punto de Acuerdo, que consiste en la proposición de citar al Director del INEGI a efecto de que comparezca ante la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Se concede el uso de la palabra al diputado Ulises Ramírez Núñez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
EL DIP. ULISES RAMIREZ NUÑEZ: Con su permiso, señor Presidente.
Recientemente un grupo de presidentes municipales del Estado de México, concurrieron a esta Honorable Asamblea con la intención de manifestar su incoformidad sobre los resultados del censo recientemente levantado en todo el país.
Cabe señalar, informarles a todos ustedes que también un grupo de presidentes municipales del Valle de México, de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y también de Netzahualcóyotl y Texcoco, iniciaron una serie de foros de información al respecto, manifestando también su inconformidad.
Esos resultados preliminares del Censo 2000, ellos manifiestan que es una exigencia que se revisen porque dentro de los argumentos que se establecen para manifestar los resultados, ellos señalan que hay errores en el levantamiento.
Es muy importante que esta Asamblea tome cuenta de este asunto tan importante, ya que sólo a manera de ejemplo vale la pena señalar que Tlalnepantla aporta el 2% del PIB nacional y recibirá en este caso asignaciones presupuestales sobre la base de 720 mil habitantes. De ahí que estos datos y las crecientes necesidades de los municipios fortalezcan la preocupación de los presidentes municipales respecto de los datos reportados por el INEGI. Sus dudas son genuinas, legitimas y razonables.
Son genuinas porque en tanto representantes electos democráticamente son los encargados de velar; por sus intereses, por sus aspiraciones y de garantizar que sus niveles de vida no se vean deteriorados. Este compromiso para con la ciudadanía genera actitudes criticas respecto de aquellas circunstancias que al parecer de los presidentes municipales afectaría negativamente la calidad de vida de los habitantes de sus respectivas demarcaciones.
Son legitimas también porque representan el orden básico de gobierno y de organización social y política del país, que no se puede minimizar por otro orden de gobierno, cualquiera que éste sea.
Es en este sentido que el diálogo y concertación entre diferentes niveles de gobierno debe mantener una intencionalidad constructiva, de colaboración, nunca de desconocimiento de interlocuciones que garantice la ley y el sentido común.
La supuesta situación de un crecimiento lento o hasta negativo en los municipios conurbados, no se refleja en los ritmos de crecimiento de bienes que son necesarios para el bienestar de la población.
Lo anterior lo mencionamos teniendo en consideración que las lógicas de crecimiento de la población y de estos bienes, son completamente diferentes. Nombramos algunas de ellas:
El gasto en servicios públicos, alumbrado, recolección de basura, transporte, ha crecido de una manera sostenida y a un ritmo sistemáticamente superior al de la población, según los datos del INEGI, El gasto privado en electricidad, gas y agua medido por unidades de consumo, también es sistemáticamente mayor, El crecimiento natural, entendido como crecimiento que se explica por nacimientos y defunciones, es mayor que el crecimiento total reportado por el INEGI,
Por lo tanto esta diferencia debe explicarse por una importante migración nacional que habría que explicar y documentar.
Existe también una menor cantidad de hombres en algunas edades productivas especialmente entre los 40 y 59 años. Si bien podrían explicarse por la migración, constituyen una interrogante en un municipio como Tlalnepantla, que es un centro atractivo de mano de obra por su muy importante planta industrial.
La comparación con el padrón electoral muestra discrepancias de información en algunos grupos de edades que pueden ser explicados porque en el padrón no hay actualización en la información de emigración y mortalidad, sin embargo, sería interesante realizar las diferencias.
Persisten las omisiones censales, si bien han ido disminuyendo en los últimos censos, en los que se ha elevado de manera importante su calidad y cobertura, estas omisiones son diferentes según distintos grupos de población. Sería importante que el INEGI ilustrara sobre la evaluación de la cobertura del Censo 2000.
En la medida en que un verdadero federalismo estimula la coparticipación y la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, es que a nuestro juicio es necesario avanzar en aquellos aspectos que algunas de esas partes o algunos de esos órdenes de gobierno, consideren limitados o inadecuados para la construcción de nuestro federalismo, incluyendo obviamente la lógica de las asignaciones presupuestales.
Nosotros consideramos que los datos no pueden ser confiables, en tanto que no reflejan la actividad económica y movilidad personal estimada a partir de la experiencia cotidiana del municipio.
También afirmamos que la información veraz, es una característica indispensable para el profundo proceso de transición democrática que vive nuestro país.
El Partido Acción Nacional ha enarbolado por décadas la bandera del auténtico federalismo, aquel que fortalece en los hechos a los estados y municipios.
Por lo anterior, solicitamos el siguiente
PROYECTO DE ACUERDO
UNICO. Citar al director del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, para que conjuntamente con diputados y presidentes municipales del Estado de México, se lleve a cabo una reunión de trabajo, en la cual se puedan definir los criterios a los que hemos hecho alusión.
Además en cumplimiento a lo establecido por la Ley Orgánica y el Reglamento Interno del Congreso de la Unión, solicito a los compañeros del Partido de la Revolución Democrática, cancelen su solicitud de crear comisiones para atender este asunto y se turne directamente para su conocimiento, atención y seguimiento a la comisión responsable que es la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, y concurrentemente la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo.
Por su atención muchas gracias.
EL PRESIDENTE: Gracias diputado Ulises Ramírez Núñez. Su proposición se turna a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para presentar una propuesta con Punto de Acuerdo sobre la información de los municipios del Estado de México, emitida por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, se concede el uso de la palabra a la diputada Martha Bernardino Rojas del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
LA DIPUTADA MARTHA BERNARDINO ROJAS: Buenos días. Con el permiso de la Mesa Directiva. Como integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, tengo a bien presentar una propuesta de Punto de Acuerdo, sobre los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda relativos al Estado de México, presentados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información.
En relación a los resultados preliminares del reciente Censo Nacional de Población y Vivienda concernientes a los 122 municipios del Estado de México, dados a conocer en fecha reciente por el INEGI, nos surgen serias preocupaciones que resultan de la comparación de estos datos con la información que se tienen en los registros de tomas de agua potable, padrón catastral, registro civil, Registro Federal de Electores y contratos de electrificación municipales.
Esto nos señala una tendencia al crecimiento poblacional que contrasta con los resultados preliminares del INEGI, los cuales indican una disminución del número de pobladores en territorio mexiquense, lo que resulta absurdo, ya que en base a los muestreos nacionales anteriores así como internacionales, la población tiende a crecer más no a reducirse, por lo que es sumamente difícil que ésta se mantenga estable.
Es decir, en un primer análisis, se nos deja entrever que los municipios en el Estado de México han logrado lo que en un ningún país del primer mundo han alcanzado: estabilizar la tasa de natalidad con la de mortandad, lo que no resulta lógico, lo que conlleva a pesar que los resultados presentados contienen un margen de error considerable, que impacta en la asignación de recursos económicos por parte del Gobierno Federal a los estados y municipios.
Como resultado de esto se han generado diversas manifestaciones de inconformidad por parte de autoridades municipales, que se ven perjudicados ante la amenaza de reducción de recursos económicos. No se debe perder de vista que el Estado de México es la entidad federativa con el mayor crecimiento poblacional del país, de tal forma que en 1990 se convierte en el estado más poblado con 9 millones 815 mil 795 habitantes, lo que representa el 12.8% del total nacional de la población.
En territorio mexiquense se pueden distinguir tres espacios diferenciados por la dinámica geográfica: la zona conurbada a la Ciudad de México, que involucra a 28 municipios del estado, a cuya dinámica pueden agregarse los otros municipios que colindan con el Distrito Federal y en un conjunto asientan a más del 78% de la población mexiquense.
Según datos del INEGI en tan solo cuatro municipios conurbados de los 122 con que cuenta la entidad, se concentra el 40.4% de un total de la población.
Esos municipios son: Netzahualcóyotl, Ecatepece, Naucalpan y Tlalnepantla.
El crecimiento acelerado de la población de estos municipios también aceleró el proceso de urbanización, de tal manera que los límites territoriales entre el norte del Distrito Federal y los municipios colindantes del Estado de México, ocasionaron el proceso de conurbación, es decir, hay una sobreposición o traslape de sus límites políticos.
La siguiente zona es la zona de Toluca y su zona metropolitana, que es la segunda concentración de la población en el territorio mexiquense, con más de 9% de un total estatal.
Número 3, el resto del estado, conformado por 72 municipios especialmente del noroeste, oeste y suroeste en la entidad, que son predominantemente rurales y donde se registran las densidades más bajas de aproximadamente cien habitantes por kil6metro cuadrado.
Según los datos del INEGI, los censos de población y vivienda de 19801990, el conteo de población de 1995 y los resultados preliminares del censo 2000, que por cierto ya no están a disposición de consulta, el comportamiento de la población de todos los municipios que colindan con el Distrito Federal manifiestan un crecimiento poblacional entre 1980 y el 2000, con excepción de los municipios de Netzahualcóyotl y Tlalnepantla. Por mencionar un ejemplo, la misma institución, en el añuario estadístico del Estado de México publicado en 1999, señala que en el municipio de Netzahualcóyotl nacieron 34 mil 722 personas entre 1997 y 1998, por lo cual tiene una tasa de crecimiento de 2. 3%. Según esta tasa, aumentan 23 personas por cada mil habitantes.
Por otro lado, los estudios sobre inmigración que se han realizado en esta zona, como el Guevara y Barreto en 1995, publicado por el Colegio Mexiquense y el Colegio Estatal de Población, demuestran que el saldo migratorio en el Estado de México en 1980 fue de 3 millones 308 mil 693 inmigrantes, y de éstos, el 90.6% se asentaron en Ecatepec, Netzahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla.
Para 1990, estas tendencias se mantienen y el saldo neto migratorio es de 4 millones 944 mil 943 inmigrantes en la entidad, de los cuales el 60. 3% tuvieron por destino esos mismos municipios, es decir, llegaron 3 millones 115 mil 314 nuevos residentes hacia los municipios ya mencionados. Luego entonces significa que en cada municipio se incorporaron alrededor de 745 mil 450 nuevos habitantes.
El Plan de Desarrollo del Estado de México '93-99, estimó que la inmigración hacia los municipios conurbados podría ser de hasta 250 mil personas por año, lo que significa que en diez años, que es el periodo intercensal, representa 2 millones 500 mil habitantes repartidos entre los cuatro municipios de mayor atracción; debió haber recibido cada uno al menos 625 nuevos residentes conforme a la tendencia migratoria observada. Si a esta cifra le sumamos los datos del INEGI con respecto a los 34 mil 722 nacimientos registrados menos las 5 mil 505 defunciones, se tiene un crecimiento natural neto de 29 mil 217 nuevos habitantes al año, de manera que en diez años la población debió haber aumentado a razón de 292 mil 170 habitantes que conjuntamente con el crecimiento social de 625 mil inmigrantes, se tendría un incremento de 917 mil 170 personas entre el año de 1990 y el 2000.
Con los datos anteriores se tienen dos escenarios permitiéndome tomar como ejemplo los datos del municipio de Nezahualcóyotl:
Uno. En caso de que en 1990 hubiera decrecido la población en Nezahualcóyotl y tuviera como lo registra el censo, un millón 256 mil 115 habitantes, el diez años debería haberse incrementado por lo menos a 2 millones 173 mil 285 y no como lo consignan los datos preliminares del resultado del CENSO 2000.
Número dos. Considerando que la mayor dinámica poblacional se registra en los municipios conurbados por lo que todos reportan un crecimiento social constante y por lo mismo desde 1990, la población de Nezahualcóyotl ya había crecido a más de 2 millones de habitantes; la cifra para el año 2000, debería de ser de aproximadamente 3 millones 5 mil 202 habitantes.
No resulta lógico entonces aceptar los datos de los últimos censos en los que Nezahualcóyotl registra una disminución constante de su población con una pérdida de 116 mil 306 habitantes en 20 años, o que en Tlalnepantla se dé el mismo proceso con un déficit poblacional de 57 mil 418 habitantes entre los años de 1980 y 2000, dado que INEGI en otras publicaciones diferentes al censo, así como el Consejo Estatal de Población del Estado de México y el Colegio Mexiquense, dan testimonio de la dinámica geográfica que se presenta en los municipios conurbados de la Ciudad de México. Esto sólo podría explicarse en razón de considerar que existen errores en el levantamiento censal de la población.
Señoras y señores diputados:
Por lo antes expuesto y con fundamento en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 42 de la Ley Orgánica General del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, así como el 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se proponen los siguientes puntos de acuerdo:
PRIMERO. Hacer del conocimiento del INEGI estos señalamientos y preocupaciones, así como citar al Director General de esa dependencia para que aclare ante ciudadanos y legisladores esas inconsistencias.
SEGUNDO. Integrar una Comisión Plural INEGI Cámara de Diputados conformada de la siguiente manera: dos diputados de cada grupo parlamentario representado en esta Cámara y el titular de la dependencia, para auditar los resultados del CENSO 2000 mediante la realización de muestreos que nos permitan asegurar la confiabilidad de los datos presentados por el INEGI, avalados por notarios públicos para mayor imparcialidad.
TERCERO. En tanto no esté plenamente creditada la confiabilidad de los datos preliminares del INEGI, éstos no sean utilizados como referencia para la asignación de los recursos económicos a los municipios y entidades federativas. Asimismo, se deben de establecer mecanismos para tomar medidas compensatorias, asegurar el desarrollo social de aquellos municipios con alto índice de crecimiento poblacional.
Cuarto. Que se integre una Comisión Plural de legisladores, sectores sociales y gubernamentales para el estudio y elaboración de una iniciativa tendiente a ciudadanización y autonomía del INEGI, a fin de que su estructura y funcionamiento, garantice a los mexicanos e instituciones una información plena y confiable.
Atentamente, diputado Rodrigo Carrillo Pérez, diputado Alejandro Gómez Olvera y la de la voz.
Entrego el documento a la Secretaría.
(aplausos)
EL PRESIDENTE. Muchas gracias, diputada.
Ha solicitado el uso de la palabra para referirse al mismo tema, el diputado
Antonio Silva Beltrán del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Tiene el uso de la palabra por cinco minutos.
DIP. ANTONIO SILVA BELTRAN: Con el permiso de la presidencia; honorable asamblea:
En relación al punto de acuerdo que proponen los grupos parlamentarios del PAN y PRD, la fracción priísta comparte la preocupación que han expresado presidentes municipales de todos los partidos del Estado de México, en relación a los resultados preliminares del XII Censo de Población y Vivienda 2000, que fue levantado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el pasado mes de febrero.
La posición de los alcaldes mexiquenses coincide con el inicio de sus administraciones y la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2001 que esta Soberanía aprobará, mismo que determinará el monto de participaciones a entregar a los estados y municipios en sus tres vertientes que son: participaciones federales, aportaciones federales para entidades federativas y municipios, conocido como Ramo 33 y convenios de descentralización; tomando en consideración índice de marginalidad, población y eficiencia y eficacia en la recaudación.
Es aquí donde radica la importancia del resultado del Censo de Población 2000; su resultado definitivo será muy importante puesto que éste influirá en los recursos participables a cada entidad y municipio del país y por ende en su desarrollo y planeación. Sobre todo, en las administraciones municipales que inician su periodo constitucional, como es el caso del Estado de México.
El tema de federalismo fiscal sigue teniendo en la agenda nacional un lugar muy especial e importante. En los últimos años ha sido motivo de controversias, análisis y grandes discusiones. Sin embargo, el espíritu del artículo 115 constitucional, debe ser compromiso vigente de todos para mantener presencia histórica y futura del municipalismo mexicano.
Discutir sobre el ámbito municipal siempre será tema de controversia de los municipios con la Federación y al interior de los estados. La riqueza inagotable de sus temas tiene que ver con el contacto directo entre la autoridad y el pueblo; su funcionamiento eficiente, autosuficiente y esto, nos hace reflexionar sobre el cómo, cuándo y para qué. Cómo poderles hacer llegar más recursos y a la vez responabilizar a los municipios de la generación de ingresos propios, para atender las demandas ciudadanas.
¿Cuándo los municipios tendrán poder tributario al igual que la Federación y los estados? hoy sólo tienen competencia tributaria. El Estado de México tiene una población de 13 millones de habitantes, según resultados preliminares publicados por el INEGI, con inmigración de 203 mil habitantes, con una tasa media anual de crecimiento poblacional de 2.9, mayor a la media nacional. Aporta al rededor del 10.6 al PIB nacional significándose por sus actividades industriales y de servicio. De cada diez mexiquenses, más de 8 habitan en zonas urbanas, como lo comentaban los señores diputados que me antecedieron; teniendo como resultado que la demanda por equipamiento y servicios públicos crece geométricamente y los recursos aritméticamente.
Por todo lo anterior el grupo parlamentario del PRI, en particular los integrantes de la fracción priísta del Estado de México, expresamos nuestra posición firme y responsable con el gobierno del Estado y con las autoridades de los 122 municipios.
Conscientes de la responsabilidad ciudadana que tienen los alcaldes, manifestamos nuestro interés en revisar la metodología y procedimientos que el INEGI utilizó para levantar el Censo de Población y Vivienda 2000, ya que los resultados preliminares que fueron publicados en el mes de junio, han despertado inquietud y preocupación en las autoridades municipales, por el efecto que tendrá la aplicación del artículo 28 de la Ley de Coordinación Fiscal.
Coincidimos con la propuesta de acuerdo que hace la fracción parlamentaria del PAN y manifestamos al igual que en parte con la del PRD:
1. Se turne a comisiones. Se cite a comparecer al presidente del INEGI en el seno de las comisiones que ya se mencionaron, para analizar las bases metodológicas con que fue levantado el Censo de Población y Vivienda del año 2000.
Por información divulgada del INEGI, se establecieron dos fechas de publicación de resultados del Censo General de Población y Vivienda del 2000, en junio datos preliminares que ya fueron publicados y para enero del 2001, datos definitivos.
Por tal motivo, proponemos a esta Honorable Asamblea, se le haga una excitativa al presidente del INEGI para que los resultados definitivos que se den a conocer a más tardar en el mes de noviembre de este año, de manera que esta información la podamos utilizar los integrantes de esta Soberanía, en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2001 y refleje en las participaciones a los estados y municipios, el número real de habitantes que hay en cada uno de ellos.
Es cuanto, señor presidente.
EL C. PRESIDENTE: Muchísimas gracias señor diputado.
La proposición presentada por la diputada Martha Bernardino Rojas, del grupo parlamentario del PRD, se turna a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios. Igualmente la intervención del diputado Antonio Silva Beltrán, se turna al mismo expediente para conocimiento de la población.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Presidencia informa a la asamblea que el registro electrónico de asistencia para la presente sesión inició a las 10 :00 horas. La presente sesión comenzó a las 11:10 horas, por lo que el sistema permanecerá encendido hasta las 11:45 horas. Los diputados y las diputadas que lleguen con posterioridad al cierre del registro, solo podrán registrar su asistencia por cédula en la mesa de la Secretaría General, durante un plazo de 30 minutos posteriores al cierre del sistema electrónico. Se cierra el sistema electrónico con un quórum de 422 señoras y señores diputados.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En otro punto se concede, para presentar un punto de acuerdo en relación con la delegación mexicana que participó en los Juegos Olímpicos de Sidney, Australia, el uso de la palabra a la diputada Enriqueta Bacilio Sotelo, a nombre de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y Partido Verde Ecologista de México.
LA C. DIPUTADA ENRIQUETA BACILIO SOTELO (PRI): Con su permiso, señor Presidente.
Señoras y señores Legisladores:
Hacer un reconocimiento a los deportistas que participaron en la justa olímpica de Sidney, Australia, es valorar su constancia, su superación y su amor a México al participar con dignidad en una competencia de excelencia y alto rendimiento.
El deporte aviva la práctica de la cooperación y la solidaridad, contribuye a vigorizar el sentimiento de pertenencia a una familia, a un grupo, a un país. Conforma a la niñez y a la juventud en un ambiente de superación y competencia, enaltece los valores éticos de la libertad y la disciplina, sin los cuales la actividad deportiva perdería su justificación como propósito y cometido de Estado.
Hoy el pueblo de México reconoce plenamente que nuestros deportistas defendieron con orgullo los colores patrios en la contienda internacional. Unos, vieron premiados sus esfuerzos, otros, saben que ganaron; y otros más, superaron sus propias marcas, pero todos desde que fueron seleccionados eran jóvenes triunfadores que logran cristalizar el sueño de todo deportista: representar a su país con el mejor de sí mismo en unos juegos olímpicos.
Por ello, impulsar y fomentar una cultura que logre que el deporte mexicano sea reconocido a nivel mundial, es afirmar que esta disciplina forma parte de la educación integral del hombre y como consecuencia que es una preocupación gubernamental de primera magnitud en un país que busca en su desarrollo el bienestar del ser humano.
Como deportista, sé que la disciplina significa sacrificio físico, económico y familiar, que en la confrontación deportiva como en la democracia se nos enseña a respetar al adversario y reconocer al triunfador, pero también que el estímulo a nuestro esfuerzo nos muestra que vamos por el camino correcto y que debemos seguir adelante para lograr los mejores resultados.
Comprender la dimensión de tantas horas de trabajo y dedicación que empeñaron nuestros deportistas para llegar a una contienda mundial nos merece, como representantes del sentir popular, respeto, admiración y un gran reconocimiento.
Por ello, los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Verde Ecologista de México, están de acuerdo en dar este valioso reconocimiento a los deportistas que nos honraron en la justa olímpica.
Por lo anterior, me permito someter a la consideraci6n de esta soberanía el siguiente
PUNTO DE ACUERDO
"Unico. La Quincuagésima Octava Legislatura de la Cámara de Diputados, otorgará a cada uno de los deportistas olímpicos mexicanos que participaron en la justa de Sidney, Australia, una placa con el logotipo y nombre de la mencionada: 'Quincuagésima Octava Legislatura, en reconocimiento a su esfuerzo, capacidad, disciplina y perseverancia".
Muchas gracias.
(aplausos)
EL C. PRESIDENTE: Gracias diputada Enriqueta Bacilio.
Tiene el uso de la palabra para referirse al mismo tema por diez minutos, el diputado Juan Carlos Regis Adame, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
EL C. DIP. JUAN CARLOS REGIS ADMAE (PT): Bueno, antes de dar comienzo con nuestra exposición, queremos hacerle un extrañamiento a la Mesa Directiva, dado que este punto lo había propuesto el Partido del Trabajo, nuestra fracción, y se había ido posponiendo hasta que hoy fue votado.
Con el permiso de la Presidencia.
Compañeras y compañeros Diputados: El pueblo mexicano se vio dignamente representado en las justas deportistas que se celebraron en la ciudad de Sidney, Australia, en ocasión de los Vigésimo Séptimos Juegos Olímpicos, que tan buenos resultados arrojaron para nuestra nación.
Todos tuvimos la oportunidad de ver cómo las escenas transmitidas por la televisión y las noticias informativas que nos llegaban desde el Continente de Oceanía, favorecían a los nuestros en muchos aspectos. También tuvimos la oportunidad de observar cómo nuestros deportistas mostraban el alto nivel de competencia que habían adquirido en los entrenamientos previos a las justas olímpicas y nos dio mucha alegría corroborar que ese trabajo se tradujo en varias medallas y en buenos lugares de competencias en las que no hablamos figurado en anteriores.
Compañeras y compañeros Diputados: Para nadie existe la duda de que nuestros deportistas representan muchos de los ideales de nuestro pueblo y de nuestra cultura. Tampoco debemos olvidar que ellos remarcaron su empeño y lucharon contra corriente en muchos sentidos antes de que llegaran a celebrarse las justas olímpicas.
Como es tradicional en este país, los recursos públicos para promocionar el deporte brillaron por su ausencia. Tuvieron que enfrentarse a enormes limitaciones tanto económicas como técnicas.
Cómo podemos olvidar que uno de nuestros marchistas, triunfador de esta modalidad en competencia, nos haya recordado que en su desarrollo y preparación tuvo que pasar por muchas dificultades y penumbras para alcanzar una medalla.
El ejemplo de disciplina, constancia y sacrificio mostrada por nuestros deportistas y entrenadores, es una clara manifestación de que los éxitos se consiguen mediante el trabajo extenuante y cotidiano. Es también una oportunidad para que esta soberanía reconozca ese esfuerzo mediante un digno tributo que se merecen estos triunfadores, que son un símbolo para millones de jóvenes y para el pueblo en general.
Nuestros deportistas nos han demostrado que la victoria no sólo es posible alcanzarla a través del esfuerzo diario, del sacrificio personal que a veces implica abandonar la familia y en ocasiones posponer estudios y en la mayoría de las ocasiones, antes de superar a los rivales de una competencia deportiva, hay que superar los obstáculos que representa la burocracia deportiva; citamos a Vázquez Raña.
El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo tiene claro que el deporte es una actividad que a todos beneficia, no sólo por el papel que desempeña como medio para conservar el buen estado de salud de nuestro organismo, sino también como un poderoso instrumento de seguridad emocional y de formación de carácter, de formación de personalidad de quienes disfrutan de las disciplinas deportivas . Tampoco desconocemos su papel como medio para alejar a los jóvenes de la drogadicción y las malas adicciones que por cierto se han incrementado en la última década.
En estas circunstancias estamos obligados a alcanzar nuevas iniciativas para reestructurar a fondo nuestras instituciones deportivas y adecuarlas a las nuevas exigencias de las competiciones deportivas que, como sabemos, evolucionan día a día de manera sorprendente.
También tenemos claro que nuestro deporte necesita más recursos públicos para darle mayor profesionalismo a la preparación de los deportistas mexicanos. Eso incluye desde luego la búsqueda de información de nuevos talentos que tengan las habilidades necesarias para representar dignamente a nuestro país en las diversas competencias nacionales e internacionales.
La promoción del deporte y la construcción de nuevas escuelas de enseñanza deportiva a lo largo y nacho de México será otra de las exigencias que nos impone el reto de satisfacer algunas de las necesidades de los jóvenes mexicanos.
En suma, la brillante demostración exhibida por los atletas mexicanos que participaron en las recientes Olimpiadas nos dan la oportunidad no sólo para rendirle un merecido tributa a sus destrezas y habilidades sino también para recordarnos a los mexicanos que tenemos la inteligencia y el talento necesarios para destacar en las diversas actividades que desarrollamos cotidianamente y que podemos ser tan buenos como los competidores de otras naciones.
Por todas las consideraciones señaladas, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, somete a la consideración del pleno de esta Soberanía, con fundamento en lo que dispone el Artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el siguiente Punto de Acuerdo.
ARTICULO 1. La Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión acuerda realizar una Sesión Solemne para rendir homenaje a la Delegación integrada por los deportistas mexicanos y sus entrenadores que participaron en los Juegos Olímpicos de Sidney, Australia.
Firman este Punto de Acuerdo integrantes de la Fracción del Partido del Trabajo: Juan Carlos Regis, servidor; Jorge Rodríguez Pasos, Rosa Delia Cota Montaño y Jaime Cervantes Rivera". Muchas gracias (aplausos) Se entrega a esta Secretaría.
EL C. PRESIDENTE: Gracias Diputado Regis. Ha solicitado el uso de la palabra la diputada Celita Alamilla Padrón del grupo parlamentario del PAN.
LA C. DIPUTADA CELITA ALAMILLA PADRON (P.A.N.):Con su permiso señor Presidente. Compañeras y compañeros Legisladores. Hacer un reconocimiento a los deportistas que participaron en la reciente Olimpiada es un acto, ni duda cabe, de justicia.
El Partido Acción Nacional se suma a este merecido homenaje que ha presentado Enriqueta Basilio, porque a pesar de los muchos problemas que seguramente enfrentaron nuestros atletas antes de llegar a su triunfo, han sabido construir superando las carencias, enfrentando estos grandes retos, es así como los mexicanos y las mexicanas sacamos la casta.
Sigue siendo un punto pendiente la promoción y el fortalecimiento a los proyectos y el apoyo a los atletas, es por esto que exhortamos a los integrantes de esta Legislatura a que nos sumemos al esfuerzo de promover el deporte de alto rendimiento pero muy particularmente impulsar la cultura del deporte que alejará de dichos y de problemas sociales a nuestra población joven.
Los exhortamos a que juntos trabajemos para eliminar inercias, para eliminar rezagos, para superar burocracias. Los invito a que juntos trabajemos y que nos demos la oportunidad del esfuerzo para construir y trabajar en una verdadera cultura del deporte.
Muchas gracias.
EL PRESIDENTE: Muchas gracias diputada Celita Alamilla Padrón. Las proposiciones presentadas por el diputado Juan Carlos Regis Adame y por la diputada Enriqueta Basilio Sotelo, se turnan a la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para presentar una proposición con punto de acuerdo en relación a la Secretaría de la Defensa Nacional, se le concede el uso de la palabra a la diputada Norma Reyes Terán, del Grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por 10 minutos.
LA DIP. NORMA REYES TERAN: Con el permiso de la Presidencia. Ciudadano diputado Ricardo García Cervantes, Presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados. Ciudadanas legisladoras. Señores diputados. Compañeras y compañeros todos:
A nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en uso de las facultades que nos concede el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General en los Estados Unidos Mexicanos, proponemos un punto de acuerdo con fundamento en los siguientes antecedentes:
Históricamente las fuerzas armadas en nuestro país han tenido un papel que paulatinamente ha ido evolucionando en su naturaleza, sus funciones y sus alcances. La defensa de la integridad y la soberanía nacionales han aparecido constantemente cuando se analiza el desempeño cronológico de nuestras fuerzas armadas pero también han sido denominadores del análisis de las mismas la secrecía (?) y la reserva, factores que han generado al menos una notable inquietud de múltiples estudiosos del tema en conocer diferentes aspectos de nuestras fuerzas armadas que a través del tiempo han sido manejados con exagerada y anacrónica reserva.
Así las cosas, una de las características del poder político contemporáneo en México y desde luego derivado de nuestra accidentada historia en donde la milicia tiene un papel protagónico, fue la capacidad de las elites gobernantes para controlar y marginar de los asuntos relevantes y de la toma de decisiones políticas, al Ejército,
Ahora, como resultado de una cauda de transformaciones de la debilidad y de los errores del agonizante régimen zedillista, el Ejército Mexicano se encuentra en el centro de los acontecimientos nacionales y las implicaciones de este fenómeno son al menos preocupantes,
Tradicionalmente los militares en México se sometieron de forma institucional al Poder Civil a partir de los años '40; se pactan diferentes acuerdos políticos entre la clase civil gobernante y las milicias a fin de que estas asuman papeles de bajo perfil, subordinándose a la lógica y a las necesidades del Ejecutivo Federal; sin embargo, los acontecimientos de los últimos años han obligado al Ejército a pensar en replantear gran parte de ese papel,
La acción asumida por el Ejército en la defensa a ultranza del régimen en incontables ocasiones, generó que la milicia tuviera un rol más que cuestionado en la lucha del Estado Mexicano contra campesinos, obreros, estudiantes, movimientos populares e indígenas en la historia reciente en nuestro país.
Las fallas de la clase gobernante nacional y la impericia y la corrupci6n de los políticos profesionales, provocaron muchos incendios en la historia nacional reciente y el Ejercito ha sido y sigue siendo, habilitado para apagar emergencias sociales.
Los grandes episodios que han reflejado este fenómeno han sido desde luego el papel del ejército en el 68; la llamada "guerra sucia" de los años 70; las tareas de las fuerzas armadas en sofocar conflictos electorales; el combate al narcotráfico y el conflicto en Chiapas. En el pasado, las insurgencias políticas concluían relativamente rápido y el ejército retornaba a sus cuarteles y a la oscuridad del sistema político mexicano, sin embargo, ése ya no es el caso.
En los 90 y en este inicio de siglo, la emergencia se hace rutina y la jefatura civil dei ejército, la Presidencia de la República, se debilita cada vez más. La guerra contra el narcotráfico a la que se ha arrastrado al ejército y la armada por presiones directas de los Estados Unidos, parece no tener fin. El empantanamiento del ejército en el mar de corrupción de las drogas y del crimen organizado implícito a ellas, han provocado que ciertas instancias militares hayan deteriorado la imagen de nuestras fuerzas armadas.
En Chiapas, después de más de un lustro de levantamiento indígena, el conflicto sigue sin visos de solución. En el resto de las actividades donde el poder político ha utilizado al ejército, la imagen de éste ha sido severamente dañada y los logros han sido, por lo general, pocos y muy cuestionados. Ahora, a esto se suma la propia incertidumbre del ejército sobre su función en un México en donde al parecer todo cambia, menos las fuerzas armadas.
Aunque el control civil sobre las fuerzas armadas se vio fortalecida en épocas pasadas, gracias a la existencia de un grupo en el poder, hegemónico y casi monolítico, hoy en día es la incertidumbre la que parece privar en torno a las funciones y al destino de nuestro Ejército Nacional.
Es preciso que las transformaciones que en los últimos años se han dado en diferentes campos de nuestra vida nacional vayan al mismo ritmo y en el mismo sentido. El México democrático de nuestros días requiere con urgencia definir varios temas centrales; uno de ellos es el papel y los alcances de las fuerzas armadas en la vida pública de nuestro país.
Los hechos recientes hacen necesario definir claramente los criterios y los mecanismos bajo los cuales funcionará el ejército dentro de los nuevos tiempos, un ejército que requiere con urgencia replantear su relación con las instituciones, transparentando el funcionamiento de sus finanzas, avanzando en el fortalecimiento y democratización de sus instancias internas. Se requiere de un ejército que muestre un respeto absoluto a la legalidad interna en sus tribunales e instancias procuradoras de justicia propias, un ejército que se aleje radicalmente y de inmediato de las incontables violaciones de los derechos humanos, que cada día son más denunciados en el ámbito castrense; un ejército en donde el fuero militar no represente una esfera de impunidad para actos que no pueden ser sancionados por tribunales civiles; un ejército que discuta y que analice los riesgos de asumir como tareas militares el combate al narcotráfico y sus consecuencias frente a la estructura de las fuerzas armadas, manifestadas en una explosiva corrupción en mandos y tropa; un ejército que reflexione sobre la naturaleza de sus fines cuando es utilizado perversamente en conflictos de naturaleza política.
El nuevo ejército deberá tener claro que su lealtad fundamental no es ya la presidencia autoritaria y omnipotente, ni a los rescoldos del otrora partido oficial, sino a la institucionalidad democrática y plural que está naciendo.
En estas condiciones, a nadie debe molestar que se discuta libremente la política militar como la política interior, la financiera, la de educación o la de salud, como lo hemos visto en días recientes en esta soberanía. En suma, el ejército de nuestro país no deberá sentirse agraviado porque su naturaleza y sus tareas se discutan públicamente ante esta soberanía popular, como ocurre en todos los sistemas democráticos.
En nuestro país, las fuerzas armadas en su conjunto se fortalecerán en la medida que permitan las necesarias transformaciones de su estructura, en su funcionamiento y en la planeación democrática de sus actividades.
Un primer paso para ello es la posibilidad de intercambiar puntos de vista, profundizando en el análisis de varios apartados que en el pasado informe presidencial se mencionan superficialmente, así como preguntar sobre diferentes tópicos en la materia al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Por lo expuesto, y considerando:
Primero. Que es facultad de esta legislatura, depositaria de la soberanía nacional, el conocer del estado que guarda la totalidad de los ramos de la Administración Pública Federal.
Segundo. Que es competencia de este cuerpo colegiado el vigilar la correcta aplicación del gasto público, y para tal efecto es preciso conocer del ejercicio de ese presupuesto en el ramo de la Defensa Nacional.
Tercero. Que es reiterado y legítimo el reclamo social de exigir el cabal cumplimiento del derecho constitucional a la información, con el objeto de conocer detalladamente acerca del funcionamiento de todos los ramos de la Administración Pública Federal.
Cuarto. Que es obligación de esta soberanía velar por el interés
público, el que bajo ninguna circunstancia o excepción, deberá ser subordinado al
interés individual.
Es por ello y con el fundamento contenido en el artículo 93 de la
Constitución General de la República, que esta soberanía acuerda solicitar la
comparecencia del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, a fin de dar cabal
cumplimiento a lo establecido en el numeral de referencia y con el objeto de conocer del
estado que guarda la Administración Pública en el ramo particular.
En atención a lo señalado en este documento, los integrantes del
grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ante la LVIII Legislatura
del Congreso de la Unión, presentamos ante esta soberanía el siguiente:
Punto de Acuerdo
1. Se acuerda la comparecencia, ante el Pleno de esta soberanía, del
titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el ciudadano General de División
Enrique Cervantes Aguirre, la cual deberá efectuarse en los mismo términos que las
anteriores comparecencias de los titulares de los diferentes ramos de la Administración
Pública Federal ante esta Legislatura
2. En atención a lo establecido en el artículo 58 del Reglamento para
el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se determina
que la presente propuesta sea turnada a la Comisión de la Defensa Nacional.
Atentamente, por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución
Democrática, diputada Norma Reyes Teran. (aplausos)
EL PRESIDENTE: Muchas gracias, diputada Reyes Terán. Como lo solicita,
su punto de acuerdo se turna a la Comisión de Defensa Nacional.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para presentar otra proposición con Punto
de Acuerdo, en relación con la resolución de la Honorable Suprema Corte de Justicia de
la Nación, sobre el expediente número 698/2000, en contra del contenido del artículo
311, fracción XIV de la Ley de Concursos Mercantiles, se concede el uso de la palabra al
diputado César Augusto Santiago Ramírez, del grupo parlamentario del Partido
Revolucionario Institucional, por diez minutos.
EL DIP. CÉSAR AUGUSTO SANTIAGO RAMIREZ: Muchas gracias, señor
Presidente. Compañeras y compañeros diputados:
Estoy proponiendo dos cosas, que ojalá motive la atención y el
respaldo de todos ustedes. La primera es pedirle al Presidente de la Cámara que respalde
una solicitud que ya hice al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,
para que de manera oficial nos envíe a la Cámara de Diputados, toda la informaci6n
relativa al expediente creado con motivo de esta discusión sobre el artículo 311
fracción XIV de la Ley de Concursos Mercantiles.
Y la segunda circunstancia de mi propuesta es: pedir a la Comisión, a
la Junta de Coordinación Política, que en los términos del artículo correspondiente,
organicen un debate una vez que tengamos la información de la Corte por las razones que
me permite apuntarle.
Miren señoras y señores diputados: la Legislatura anterior discutió
y. aprobó la Ley de Concursos Mercantiles. Esta Ley tiene el artículo 311 con su
fracción XIV que dice más o menos lo siguiente: "se crea el Instituto de
Especialistas en Concursos Mercantiles y a ese Instituto se le impone la obligación de
informar periódicamente a la Cámara de Diputados del resultado de sus funciones. Esta es
la disposición de la Cámara. Algunos compañeros diputados actuales la aprobaron siendo
senadores y algunos senadores la aprobaron siendo diputados.
¿Que dice el Presidente de la Corte, señoras y señores? El Instituto
de Especialistas en Concursos Mercantiles, el día que se instala, no le gusta que la
Cámara le haya impuesto la obligación de rendir un informe, y entonces dice:
"Bueno, vamos a ver si esta disposición de la Cámara es o no constitucional, "
La conclusión de esa inquietud del Instituto la toma el Presidente de
la Corte en su calidad no de Presidente de la Corte, sino del Presidente del Consejo de la
Judicatura, Y con esa personalidad, consulta al pleno de la Corte, del que también es
Presidente, sobre si conviene o no que el Instituto rinda ese informe a la Cámara de
Diputados.
La conclusión es obvia; los nueve ministros de la Corte dicen:
"Que no, que el Poder Judicial de la Federación no tiene porque rendirle cuentas a
nadie. "
Amigas y amigos diputados, este es el fondo del asunto.
Pareciera que es una cuestión menor en donde se está resolviendo un
posible problema de constitucionalidad o como dice la resolución de la Corte, una mala
aplicación del principio de la división de los poderes.
Pero yo creo, compañeras y compañeros diputados, que es mucho más
delicado que eso.
Miren, amigos, el Poder Legislativo es constitutivo cada tres años, es
el que encarna la representación de la democracia representativa, somos todos diputados
de la nación, eso dice el artículo 51 de nuestra Constitución, y tenemos
responsabilidades que van intrínsecamente vinculadas con los principios fundacionales de
la República y de nuestro Estado mexicano. Como consecuencia, nosotros por disposición
de la Ley, vemos que el Ejecutivo de la Unión esté en la Cámara rindiendo un informe
cada año. Y luego llamamos a sus Secretarios que todavía siguen compareciendo durante
mucho tiempo, a darnos un informe de su desempeño.
Primero les pregunto: ¿El Poder Judicial, de veras, amigas y amigos
diputados no debe de rendirle cuentas a nadie? Es una pregunta.
Segundo. Es la primera vez que se resuelve un juicio sin que haya
solicitud de parte interesada. Ningún ciudadano pidió la intervención de la autoridad
judicial. Nadie. El Presidente de la Corte simplemente cambió de personalidad y realizó
el trámite. Consecuentemente, amigas y amigos, como no hay una parte interesada,
promotora del asunto, tampoco hay nadie a quien notificarle.
Yo me enteré por el diario La Jornada y después por la página de
Internet de la Suprema Corte.
Yo no hago juicios de valor, amigos, porque pienso que este es un
asunto fundamental para la República, porque están legislando sobre una disposición de
la Cámara. Es una especie de ejercer el derecho de veto legislativo que desde luego,
amigos, está en el tablero de las discusiones.
Es una forma de decir que se vulnera la división de poderes cada vez
que la soberanía del Congreso de la Unión, pretende intervenir en los asuntos del Poder
Judicial.
Y finalmente, amigos, es un asunto donde ya el debate sobre la famosa
Cláusula Otero sale sobrando porque con una determinación de este tipo se puede incluso
generalizar para todo el mundo sin que nadie lo haya solicitado.
Amigos, ahí está el debate que nos toca como Cámara. ¿Dejamos pasar
la oportunidad? ¿Lo dejamos simplemente sin emitir un juicio de valor que yo no estoy
haciendo en este momento? O nos reunimos aquí, compañeras y compañeros diputados de la
Unión y discutimos hasta dónde la soberanía del Congreso de la Unión tiene facultad
para vigilar, supervisar y exigir responsabilidad al Poder Judicial de la Federación.
Es un debate, amigos, que pienso indispensable en el objetivo de
privilegiar y prestigiar el funcionamiento de nuestra Cámara de Diputados y del Congreso
de la Unión. Mi invitación en esta propuesta es para que todos hagamos algún día esta
importante discusión. Muchas gracias.
EL PRESIDENTE: Muchas gracias diputado César Augusto Santiago
Ramírez.
Para referirse a este tema han solicitado el uso de la palabra la
diputada Rosalía Peredo Aguilar del Grupo Parlamentario del PT y el diputado Gustavo
Buenrostro Díaz del Grupo Parlamentario del PAN.
Se concede por cinco minutos el uso de la palabra a la diputada
Rosalía Peredo Aguilar del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
LA DIPUTADA ROSALIA PEREDO AGUILAR: Con su permiso señor presidente.
Compañeras y compañeros diputados. El trabajo legislativo desarrollado en la LVII
Legislatura, en este mismo recinto, en todo momento buscó consensos. La aprobación de la
Ley de Concursos Mercantiles a pesar de mostrar en algunas partes disensos no fue la
excepción, sin embargo, ya en la implementación de los cambios legales, se observan como
consecuencia lógica reestructuraciones de fondo y forma, un ejemplo es el que hoy nos
ocupa.
Para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo es fundamental la
estabilidad y funcionalidad de todas y cada una de las dependencias y órganos que
coadyuvan al ejercicio del poder.
Por ello, resalta el interés de participar, respecto al Punto de
Acuerdo referente a la opinión emitida por el máximo tribunal en nuestro país: la
Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a la fracción XIV del Artículo 311 de
la Ley de Concursos Mercantiles, respecto a la obligación que tiene el Instituto Federal
de Especialistas de Concursos Mercantiles, para informar semestralmente a esta soberanía
respecto al desempeño de sus atribuciones.
Por ello, consideramos que las argumentaciones expuestas por la Suprema
Corte de Justicia de la Nación, revierten el sentido con el cual esta Asamblea ejerció
sus facultades para legislar en materia mercantil, sin embargo es imperativo de todos los
mexicanos el consolidar el estado de derecho.
Pero en el caso que nos ocupa el contenido de la disposición motivo de
la disputa, consiste en la negativa de la Corte a que el Instituto Federal de
Especialistas de Concursos Mercantiles, entreguen su informe semestral al Congreso de la
Unión.
Debemos recordar que la crisis económica generada en diciembre de
1994, trajo como consecuencia la insolvencia de múltiples deudores, que al no poder
cubrir sus créditos, particularmente con los bancos, generaron una gran cartera vencida
que fue a parar al Fobaproa y actualmente la IPAB.
El saneamiento del sistema financiero se ha dado con recursos fiscales,
por ello se estableció que en la creación del Instituto Federal que se comenta y que se
encuentra previsto en la Ley de Concursos Mercantiles se rinda dicho informe.
Nos parece que con su resolución la Suprema Corte de Justicia de la
Nación, se excede en sus funciones. Debemos recordar que no estamos en un sistema de
división de poderes rígido, sino que nuestra Constitución y la doctrina constitucional
contemporánea, establece un sistema de colaboración entre los poderes públicos.
Por tanto, coincidimos con el planteamiento del proponente del Punto de
Acuerdo, en el sentido de que la Corte haga saber a esta soberanía cuáles fueron los
criterios para tomar dicha resolución. La Corte únicamente informó de su resolución
pero que sin que se conozca el autor y la litis planteada.
Es cierto que por disposición del Constituyente Permanente, la Suprema
Corte de Justicia es Tribunal Constitucional, pero en el expediente que comentamos no se
sabe cuál fue la vía jurisdiccional seguida: juicio de garantías u otras de las
previstas en la norma fundamental.
En tal virtud y en aras de la sana convivencia entre los poderes
públicos, es imperativo para esta soberanía conocer los criterios seguidos en esta
resolución. Muchas gracias.
EL PRESIDENTE: Gracias diputada Rosalía Peredo Aguilar.
Se concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos al diputado
Gustavo Buenrostro Díaz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
EL DIP. GUSTAVO BUENROSTRO DIAZ: Con su permiso, señor Presidente.
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional considera que es
indispensable el respeto a la división de poderes y que este cumplimiento dé una
función eficaz a cada uno de ellos, tal y como lo ha expresado el diputado que me
antecedió.
En días pasados, en sesión privada, el pleno de la Suprema Corte de
Justicia de la Nación, interpretando los artículos 49 y 133 de nuestra Carta Magna, por
unanimidad de votos resolvió el expediente 698/2000 y en el que determinó que el
artículo 311 fracción 14 de la Ley de Concursos Mercantiles, que establece que el
Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles deberá informar
semestralmente al Congreso de la Unión sobre el desempeño de sus funciones, dice la
Corte que transgrede, en opinión de ellos, tanto el principio de división de poderes
como el de supremacía constitucional.
Ante el presente momento histórico que vive el país, ante el portal
democrático, el portal de al democracia a que arribamos el 2 de julio, y en el que en un
ejercicio claramente democrático, ciudadano y responsable, los mexicanos hacen un llamado
al Poder Legislativo para que la Constitución, nuestra Ley Suprema pase de la teoría a
la práctica; hoy esperan así los ciudadanos que en la realidad de nuestro estado de
derecho se respeten cabalmente nuestra forma de gobierno republicana, la democracia
participativa como sistema de vida y el federalismo, entendido como instrumento del
fortalecimiento municipal, eje de nuestro desarrollo.
Debemos emigrar de ese caduco sistema centralista, cuyo elemento clave
era el poder presidencial, muy superior constitucional y metaconstitucionalmente a los
poderes Legislativo y Judicial. El respeto real al principio de la divisi6n de poderes,
debe ser la base y sustento del nuevo modelo de la República que los mexicanos quieren
vivir en la realidad del actual estado de derecho mexicano.
En este sentido, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional
hace un llamado a esta Legislatura a fortalecer constitucionalmente la división de
poderes como principio rector de la interrelación de los órganos del Estado, y
reconociéndonos especialmente respetuosos de la función jurisdiccional depositada en el
Poder Judicial de la Federación.
Por lo hasta aquí expresado, solicitamos que el presente asunto sea
turnado lo antes posible a las comisiones de Puntos Constitucionales y Justicia, a efecto
de que con toda responsabilidad el tema sea analizado y discutido por los diputados que
las integran, estableciendo de esa forma las líneas del diálogo, que son necesarias, con
la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la cortesía y respeto debidos a los
ministros que honrosamente la integran.
Lo anterior, para el efecto de allegarnos la información y elementos
de la argumentación esgrimida en su resolución y en consecuencia, previo análisis,
estar en posibilidades de emitir el posicionamiento que proceda. Esto bajo la óptica del
fortalecimiento y siempre bajo esta óptica del respeto a los Poderes del Estado.
Es cuanto, señor.
(aplausos)
EL PRESIDENTE. Muchas gracias, diputado Gustavo Buenrostro Díaz.
Como lo ha solicitado el diputado César Augusto Santiago Ramírez,
esta Presidencia, en ejercicio y con la facultad que establece el articulo 22, inciso 2)
de nuestra Ley Orgánica, estará atenta a la relación institucional entre el Poder
Legislativo y particularmente esta Cámara de Diputados, y el Poder Judicial. Para conocer
del fondo y solicitar la información necesaria, este tema se turna a la Comisión de
Puntos Constitucionales. Se ha solicitado también sea turnada a la Comisión de Justicia,
por tanto se turna a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara
de Diputados.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para otro punto del orden del día, para
presentar una proposición con punto de acuerdo sobre la problemática que se vive en la
Ribera Oaxaqueña con la pesca del atún, se concede el uso de la palabra hasta por diez
minutos al diputado Jaime Arturo Larrazábal Bretón, del grupo parlamentario del Partido
Revolucionario Institucional.
EL DIPUTADO JAIME ARTURO LARRAZABAL BRETON. Señor Presidente de la
Mesa Directiva, diputado Ricardo García Cervantes, con su permiso.
Compañeros diputadas y diputados.
Los aquí suscritos legisladores federales representantes de la costa e
istmo oaxaqueños que en su jurisdicción litoral comprende 39 municipios y 214
comunidades pesqueras con una población activa de más de 16 mil pescadores, presentamos
a la consideración de esta honorable soberanía popular el siguiente pronunciamiento y
punto de acuerdo:
En estos litorales ribereños, que habitan aproximadamente 16 mil
familias de pescadores se capturan 14 mil 500 toneladas de atún a lo largo de este
litoral oaxaqueño por la flota mayor industrial del Pacífico noroeste. De ellas, Además, al realizarse esta actividad pesquera se está dañando el
ambiente ecológico marino de nuestro litoral.
Constituyendo esta actividad la principal fuente de ingresos de los
pescadores oaxaqueños, pedimos a este pleno Legislativo su intervención para que
promueva la puesta en marcha de los compromisos institucionales establecidos en el
convenio suscrito por el gobierno federal el 30 de mayo de 1990, en donde se establecieron
entre otros, los . 30 de mayo de 1990 en donde se establecieron entre otros, los
siguientes compromisos: permisos de pesca alternativa, empleo a pescadores, becas para sus
hijos, promoción de vivienda digna, mejoramiento en programas de educación, estímulos
de carácter social, etc. etc., mismos que hasta esta fecha las autoridades
correspondientes no han cumplido a cabalidad, aun cuando los pescadores renunciaron en
dicho convenio, a los permisos de captura de tortugas, en este momento todavía vigentes.
No obstante, se construyó el Centro Mexicano de la Tortuga, en la
agencia municipal de Masunte, del municipio de Santa María Tonameca, del distrito de San
Pedro Pochutla, el cual desarrolla actividades aisladas y en muchos de los casos ajenos a
la idiosincrasia e intereses de los moradores de la costa oaxaqueña, que ahora por
cierto, supuestamente existe una iniciativa por parte del Gobierno Federal, para expropiar
a las autoridades de Bienes Comunales, los terrenos de dicho inmueble.
Al consumarse la veda de la tortuga, se consideró como una alternativa
la pesca del atún, por localizarse esta región en una importante zona de refugio y
reproducción del atún juvenil, que comprende de la zona del faro del morro Ayuta, a la
zona de Barra de Santa Elena.
Durante aproximadamente tres años, se realizaron estas actividades de
pesca a pesar de no contar con el permiso correspondiente y fue hasta el mes de septiembre
de 1994, cuando llegó por primera vez la flota atunera a esta zona y a partir de este
hecho, se han venido dando innumerables controversias originadas por la distancia a la que
se captura el atún respecto a la playa ¡ de igual forma al tipo de redes de cerco que
deja sin producción para el autoconsumo y venta de los pescadores ribereños, de nominada
fauna de acompañamiento y pesca incidental.
La pesca ribereña es la actividad humana de mayor arraigo y
persistencia en la zona. Los métodos utilizados siguen siendo básicamente artesanales y
la practican los grupos de mayor identidad regional, principalmente los pobladores de las
partes bajas y desde la época de la Colonia, ha estado asociada a grupos de mulatos y
mestizos que pescan en lagunas, ríos y mar. Esta actividad ocupa el segundo lugar en
importancia económica en la costa de Oaxaca, siendo Salina Cruz, Puerto Angel, Puerto
Escondido y Pinotepa Nacional, los centros regionales de mayores operaciones pesque ras
con buen nivel de organización dentro de sus cooperativas.
La pesca furtiva por buques especializados externos, frente a las
costas ribereñas, representan desde luego, la mayor amenaza para el desarrollo pesquero
local. Esta situación ha provocado incluso algunos enfrentamientos que en su momento
fueron del conocimiento de la autoridades de la Secreta ría de Medio Ambiente, Recursos
Naturales y Pesca, como también de la Secretaría de Marina.
Es por ello que los diputados oaxaqueños en ánimo de respetar para
que nos respeten y privilegiar la libre pero equitativa competencia, nos pronunciamos
deseando contar con la simpatía de la mayoría de esta representación popular, para que
las autoridades competentes ordenen el retiro de la flota atunera a 30 millas de la costa
del faro de morro Ayuta, a la costa de Puerto Escondido. Y este acuerdo se adicione a la
Ley de Pesca. El objetivo es que la pesca de atún no se lleve a cabo a 40 brazas de
profundidad ya que ésta se localiza a 5 millas de distancia de la costa ribereña.
Nuestra propuesta es viable; fraternalmente hemos recibido la
solidaridad de diversas cooperativas del país, que están dispuestas a suscribir y en su
caso hacer suyas estas aspiraciones, a través de sus respectivas organizaciones.
En suma, no se pretende de ninguna manera solicitar la exclusividad de
la pesca del atún, pero sí hacer un llamado desde esta tribuna nacional para que se
preserve nuestra cultura y patrimonio marítimo.
"Por lo tanto, como medida inmediata urgente y buscando conciliar
los intereses de todas las partes demandamos que la Titular de la Secretaría de Medio
Ambiente, Recursos Naturales y Pesca gire sus instrucciones a la Subsecretaría de Pesca
para que realice convenios con los concesionarios con el propósito de establecer la
restricción convenida de la pesca en la zona del faro del morro Ayuta hasta la altura de
Puerto Escondido.
"Esta problemática que ahora planteamos a esta soberanía
nacional no debe de quedarse aislada sino inmersa dentro del objetivo nacional de
industrializar la pesca, evitar la inseguridad económica y el fenómeno de migración,
elevar el nivel de vida de las comunidades promoviendo una pesca sustentable y
ecológicamente responsable, logrando con ello el mejoramiento de los recursos pesqueros
de la zona y una aplicación estricta de la ley.
"Frente a esta realidad de ustedes, señoras Diputadas y señores
Diputados, solicitamos su solidario apoyo.
"Atenta y respetuosamente,
"Diputado Ildefonso Zorrilla Cuevas, Diputado Bulmaro Rito
Salinas, Diputado Abel Trejo González y el que suscribe Diputado Jaime Larrazábal
Bretón".
Muchas gracias.
(Aplausos)
LA C. VICEPRESIDENTA DIPUTADA MARIA ELENA ALVAREZ BERNAL (PAN):
Gracias, señor Diputado Larrazábal Bretón.
Túrnese a la Comisión de Pesca.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Como siguiente punto del orden del día hará
uso de la palabra el Diputado Alfredo Hernández Raigosa, del grupo parlamentario del
Partido de la Revolución Democrática, para presentar una proposición con punto de
acuerdo sobre los salarios del equipo de transición del Presidente Electo.
EL C. DPUTADO ALFREDO HERNANDEZ RAIGOSA (PRD): Con su permiso, señora
Presidenta.
Señoras y Señores Diputados:
"Los suscritos, diputados federales integrantes del grupo
parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en uso de las facultades que nos
concede el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de
los Estados Unidos Mexicanos, proponemos un punto de acuerdo con fundamento en los
siguientes
" A n t e c e d e n t e s
"1. En la historia de nuestro país el periodo que va de las
elecciones presidenciales hasta que asume un nuevo gobierno el poder; ninguno de los
nuevos funcionarios o integrantes del nuevo equipo de gobierno percibió salario o
remuneración alguna. No hubo un periodo de transición entre una administración y la
otra, razón por la cual no se estableció como parte del Presupuesto una asignación
especial para el equipo de colaboradores que iban a asumir el gobierno.
"2. El gasto fue nulo, no hubo un presupuesto especial de por
medio para el equipo de transición. Por tanto, el Presidente Electo y sus colaboradores
no pueden ni deben recibir ningún salario sino hasta que el gobierno los envista de
funcionarios o servidores públicos. Una vez en sus cargos, los funcionarios de gobierno
se acogen a la Constitución y a las leyes.
"3. La promesa del Presidente Electo Vicente Fox al pueblo de
México fue 'que ni él y ninguno de los integrantes de su equipo de transición
percibirían salario alguno, sino hasta el día del cambio de poderes'. Todos los
funcionarios se deberán esperar a que sus de asignaciones se hagan públicas para poder
cobrar.
"4. Es público y notorio que el Secretario de Hacienda José
Angel Gurría, con aval del Presidente Zedillo y sin la autorización del Congreso de la
Unión en julio pasado, una semana después de que
Fox ganara las elecciones, decidió destinar, a través de la
formación de un fideicomiso, una partida presupuestal con un monto de 10.3 millones de
pesos para cubrir salarios, honorarios, rentas de oficinas, entre otras cosas, al equipo
de transición del Presidente Electo Vicente Fox. No obstante, el equipo de transición
goza de otras prerrogativas como personal, vehículos, incluida una aeronave del Estado
Mayor Presidencial.
"5. Con fecha 12 de julio del año en curso, el Secretario de
Hacienda, José Angel Gurría, planteó la existencia de un paquete de apoyo presupuestal
para solventar los gastos del equipo de transición de Vicente Fox. En la comparecencia de
dicho Secretario en esta Cámara, como parte de la glosa del Informe Presidencial,
reconoció ante esta soberanía la existencia de los fondos destinados por el gobierno del
Presidente Zedillo al pago de los salarios de los colaboradores del Presidente Electo
Vicente Fox.
"6. Es evidente que el Secretario de Hacienda, José Angel
Gurría, al ignorar al Congreso de la Unión está violando la Constitución General de la
República, el Código Penal Federal y la Ley de Administración Pública Federal, por
desviar recursos públicos a rubros no presupuestados. Estos recursos públicos consisten
en el pago de salarios mensuales de 85 mil 300 pesos a 18 coordinadores del equipo de
transición, salarios que son similares a los de un Secretario de Estado. Mientras que a
185 colaboradores les pagan desde agosto pasado poco más de 32 mil pesos mensuales.
"7. El Presidente Electo Vicente Fox y su grupo de transición no
tienen derecho a percibir recurso del erario público durante el tiempo que pase entre el
día en que ganó las elecciones del 2 de julio hasta el cambio de poderes, es decir, no
hay justificación constitucional y legal para que los sueldos y honorarios del Presidente
electo y su equipo de transición sean parte del presupuesto del Estado.
"8. No podemos permitir que el pueblo de México tenga que
pagarles por partida dobla a los funcionarios federales y al equipo de transición de
Vicente Fox antes de su toma de posesión como funcionarios. Este equipo de transición es
únicamente de soporte técnico para el nuevo gobierno y no de asesoría Política del
gobierno saliente.
"9. Los mexicanos queremos cambios, seguridad y transparencia en
los recursos públicos, por eso no podemos permitir que los salarios que destina la
Secretaría de Hacienda al equipo de transición de Vicente Fox sean del erario público.
Dichos salarios tienen que ser absorbidos del propio bolsillo de Vicente Fox, en virtud de
que son colaboradores de que hasta el momento no ha protestado al cargo de hacer guardar
la Constitución y las leyes que de ella emanen.
"10. Si bien es cierto que la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público mediante un comunicado de prensa con fecha 18 de septiembre del año en curso,
planteó que dicho apoyo económico se otorgó con fundamento en lo dispuesto en los
artículos 25, 26, 57 y 72 del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para
el ejercicio fiscal del año 2000, así como en otros numerales del Manual de Normas
Presupuestarias para la administración pública, sin embargo la acción desplegada por el
Secretario de Hacienda, José Angel Gurría, es a todas luces inconstitucional, toda vez
que viola en perjuicio de los contribuyentes y de la nación los artículos 75, 1 26, 127
y 128 de la Constitución General de la República. Estos artículos fundamentan la
ilegalidad en la que ha incurrido el Secretario de Hacienda, José Angel Gurría, al
utilizar recursos públicos para cubrir los salarios del Presidente electo y su equipo de
transición.
"11. Por otro lado, el Secretario de Hacienda, José Angel
Gurría, comete el delito de peculado por el uso discrecional de destinar recursos
públicos al pago de salarios del equipo de transición de Vicente Fox. Por ello, el
equipo de transición deberá: Primero; renunciar a las percepciones y; Segundo,
regresarlas al erario público, toda vez que actualmente no desempeñan una labor como
funcionarios públicos de la Federación.
Por lo tanto, proponemos el siguiente
"PUNTO DE ACUERDO
"Primero. Solicítese al Secretario de Hacienda, José Angel
Gurría, cancelar el apoyo económico para la transición gubernamental establecido por el
mismo Secretario, con aval del Presidente Zedillo, para cubrir salarios, honorarios,
rentas de oficinas, entre otras cosas, al equipo de transición del Presidente electo
Vicente Fox, en virtud de no estar previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación
ni en ninguna ley posterior.
"Segundo. Requiérase al equipo de transición la devolución de
los recursos cubiertos por el erario público, por concepto de salarios.
"Tercero. Las devoluciones deberán hacerse desde el primer pago
en que fueron recibidos hasta la fecha, toda vez que actualmente el Presidente electo
Vicente Fox no desempeña una labor al servicio de la Federación como funcionario
público,
"Cuarto, Independientemente de lo anterior, la Cámara de
Diputados se pronuncia para que se finquen las responsabilidades correspondientes y que
procedan conforme a derecho".
Es cuanto, señor Presidente.
(aplausos)
LA C. VICEPRESI~ENTA DIP. MARIA ELENA ALVAREZ BERNAL (PAN): Gracias
señor diputado Hernández Raigosa.
Túrnese el Punto de Acuerdo a la Comisión de Vigilancia de la
Contaduría
Para hablar sobre el mismo tema, se concede el uso de la palabra al
diputado José Narro Céspedes, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Tiene la
palabra hasta por cinco minutos.
EL C. DIP. JOSE NARRO CESPEDES (PT): Con su permiso Presidenta.
Compañeras y compañeros Diputados: La naturaleza del asunto que hoy
nos trae a la tribuna, nos haría pensar que el pasado 2 de julio no sucedió nada en el
país y basta el publicitado cambio prometido durante la campaña, parece ser únicamente
un eslogan de campaña, las viejas prácticas de impunidad, simulación y abuso del poder,
del partido que gana el Ejecutivo Federal que por más de 70 años gobernó México, hoy
son repetidas por quienes próximamente lo asumirán.
Públicamente el Presidente Electo prometió que ni el ni ninguno de
sus colaboradores del Equipo de Transición cobrarían salario alguno sino hasta el día
que entraran en funciones, en tanto trabajarían "por amor" a México.
Sin embargo, recientemente hemos recibido con sorpresa que los miembros
del llamado Equipo de transición habían puesto precio, como a todo, al amor que dice
sentir por México, y vaya que venden caro su amor los integrantes del citado Equipo, ya
que contando con la complicidad del Ejecutivo
Federal vía el Secretario de Hacienda, ilegalmente se han asignado
jugosos sueldos que en algunos casos alcanzan más de 85 mil pesos netos.
Compañeras y compañeros Diputados, a todas luces tal medida está
fuera de la ley; el Artículo 126, el 127 y el 128 de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos establece que el Gobierno Federal no podrá girar pagos con una
partida presupuestal que no haya sido autorizada por esta H. Cámara de Diputados; no hay
nóminas, no hay pago de impuestos, no hay contribuciones, totalmente una acción fuera de
la legalidad en nuestro país.
En este contexto, tenemos conocimiento que durante la pasada
Legislatura en el Decreto del Presupuesto de Egresos no se estableció ninguna partida
presupuestal destinada a la transición de una administración a otra. Como justificante
de la irregularidad cometida, el Titular de la Secretaría de Hacienda hace una tramposa
interpretación de los Artículos 25, 26, 57 y 72 del Presupuesto de Egresos de la
Federación por el Ejercicio Fiscal del año 2000 con el fin de justificar la
contravención al Artículo 126 Constitucional.
Aún más, en su justificaci6n, el Secretario de Hacienda plantea un
Galimatías, ya que por una parte argumenta que de acuerdo al Numeral 62 del Manual de
Normas Presupuestarias para la Administración Pública Federal, en ningún caso,
refiriéndose a los pagos ,realizados al Equipo de Transición, pero hay que recordar que
estas personas todavía no son parte de la Administración Pública Federal, aplique una
ley sin que ellos hayan asumido todavía la responsabilidad, como lo dice la propia
Constituci6n, "dicho monto podrá exceder el nivel de mando de dirección" sin
embargo al invocar el otro Numeral el 83, el mismo ordenamiento entra en contradicción,
toda vez que le mismo permite establecer montos superiores a los que corresponde al
personal de la estructura básica autorizada a las dependencias.
Para nosotros, el Titular de la Secretaría de Hacienda, al destinar
fondos públicos para fines diversos a los que en su momento aprobó esta Soberanía
infringe diversos ordenamientos, ninguno de los ordenamientos invocados para justificar
los citados pagos puede estar por encima de lo que establece la propia Constitución.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido
del Trabajo hace una enérgica protesta por las partidas destinadas al Equipo de
Transición y demanda la cancelación y la devolución Inmediata de los fondos, asimismo
demandamos que se realice una investigación a fondo a fin de fincar responsabilidades de
esta violaci6n a nuestra Carta Magna.
De no corregir estos ilícitos a tiempo, seguramente pronto sabremos de
jubilaciones prematuras nuevamente1como en el caso del actual Secretario. Es indispensable
fincar responsabilidades, por lo cual el grupo parlamentario del Partido del Trabajo se
pronuncia también a favor del juicio político.
Muchas gracias.
EL PRESIDENTE: Gracias diputado José Narro.
Para referirse al asunto de la Banca Unión y presentar un punto de acuerdo, . . . (
interrupción) . . .
EL DIP. RUBEN GARCIA FARIAS (PRI): (DESDE SU CURUL) Señor Presidente:
Si me permite hacer uso de la palabra sobre el mismo tema que
presentaron el PT y el PRD, para rectificación de hechos.
EL PRESIDENTE: Tiene usted el uso de la palabra por 5 minutos, para
rectificación de hechos señor diputado.
EL DIP. RUBEN GARCIA FARIAS: Muchas gracias ciudadano Presidente.
Ciudadanas diputadas. Ciudadanos diputados:
Decidí hacer uso de la palabra porque me interesa personalmente este
tema, porque creo que no debemos de quedarnos en una denuncia, no debemos de quedarnos en
un reclamo y menos de una exigencia de devolución de lo que han cobrado. Eso finalmente,
que puede ser cantidad respetable y que puede tener un mejor uso, un mejor empleo para
bien de la república, con ser importante digo, creo que no es tanto como algunas cosas
que yo deseo precisar:
El equipo de transición de Vicente Fox, definitivamente esta integrado
por aventureros de la Política, por aventureros del comercio (desorden y silbidos) y de
la banca; puedo decir nombres y quienes están chiflando se pondrán de acuerdo conmigo en
que así son... (desorden) Alzatti (?), Fausto Alzatti; Cerizola (?),... no tengo tan
buena memoria...(desorden)... el mismo Fox es el gran aventurero de la Política
nacional.. (desorden) ... y también.... tengan calma señores, yo entendí siempre la
lucha del Partido Acción Nacional en términos de legalidad, de justicia y de honestidad
y a algunos los vi así siempre.
Tengo presente, también me puedo equivocar otra vez, cuando el
coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, el diputado Calderón, regresó
simbólicamente un cheque que le correspondía de participaciones del Instituto Federal
Electoral (aplausos) . . . está bien, pero de eso ya no hay. De eso ya no hay, ahora en
el equipo de transici6n hay la mano extendida para recibir recursos de la república sin
ningún concepto de ética, de honestidad, de justicia, de legalidad.
Esto simplemente es un vaticinio de una administración errática, de
una administración de un hombre con confusión en sus principios y sus ideas. Este es
simplemente el vaticinio de una administración que no deja nada bueno para el pensamiento
limpio y honesto de los mexicanos.
Me han de contestar, seguramente, pero yo creo que nadie se debe de
preocupar. No se olvide nadie en el ascenso al poder de Adolfo Hitler, hubo...
(desorden)... hubo un episodio que se llama "la noche de los generales"...
(desorden)... sí, sí deliro ante ustedes pero el tiempo me había de dar la razón.
Cuando en México se ve un episodio como ése, cuando el futuro
Presidente de México termine con las fuerzas opositoras, ha de llegar, compañeras y
compañeros diputados, ha de llegar con una cuchilla, con un cuchillo contra ustedes
mismos, que fueron sus aliados, sus compañeros de viaje en su aventura Política.
Gracias.
EL PRESIDENTE: Gracias, diputado Rubén García Farías.
Han solicitado el uso de la palabra para rectificación de hechos en el
siguiente orden: el diputado Alejandro García Sainz, del grupo parlamentario del Partido
Verde Ecologista de México y la diputada Marra Eugenia Galván, del grupo parlamentario
del Partido Acción Nacional. Por tanto, se concede el uso de la palabra al diputado
Alejandro García Sainz, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista por cinco
minutos.
EL DIP. ALEJANDRO GARCIA SAINZ: Con su permiso, señor Presidente.
Señoras y señores diputados:
Es necesario y lógico que el equipo de transición del Presidente
electo Vicente Fox, opere con recursos del Estado Mexicano, ya que trabajar en el proceso
de entrega- recepción...
(desorden en el salón)
EL PRESIDENTE: Me solicita el orador que a su vez le insista a las
ciudadanas y ciudadanos diputados en el debido respeto que nos debemos todos, y atención
al orador.
Continúe, señor diputado.
EL DIP. ALEJANDRO GARCIA SAINZ: Gracias.
...ya que trabajar en el proceso de entrega recepción implica tener
gastos de logística, de transporte, de sueldos y de operación.
Estamos ante una nueva realidad en el país, ante un hecho inédito que
no estaba previsto, el cual consiste en la entrega del gobierno de la nación a un equipo
de trabajo que no tiene una filiación priísta, por lo que resulta de suma importancia
que el proceso se lleve a cabo con suma diligencia, y por personas que estén ocupadas de
tiempo completo a estas labores.
Es una obligación legal el remunerar a las personas que desempeñan un
trabajo. Nadie se debería de sorprender por el hecho de que personas que están
trabajando por el bien de nuestro México reciba una remuneración económica. El hecho de
que exista un trabajo bien remunerado impide que los funcionarios públicos roben de las
arcas públicas...
EL DIP. JORGGE RAMIREZ MARIN: (desde la curul) Señor Presidente,
quisiera hacer una interpelación al orador.
EL PRESIDENTE: Diputado García Sainz, el diputado Jorge Ramírez
Marín, del grupo parlamentario del PRI, le solicita autorización para una pregunta.
EL DIP. ALEJANDRO GARCIA SAINZ: No, no acepto.
EL PRESIDENTE: No la acepta, diputado.
EL DIP. ALEJANDRO GARCIA SAINZ: Todo trabajo debe ser remunerado, así
lo marca la Ley del Trabajo, la Ley Federal del Trabajo.
El hecho de pagarle un sueldo a un servidor público legitima a la
sociedad para reclamar cualquier ineficiencia en los trabajos del mismo.
Simplemente el trabajo que implica el tener listo el Presupuesto de
Egresos, el cual se debe presentar el primero de diciembre en esta Honorable Cámara de
Diputados, implica una labor titánica de análisis de todos los sectores, la cual resulta
impensable sin la colaboración de un grupo de profesionales, los cuales no tienen por
qué aportar sus conocimientos, talento y experiencia sin una debida retribución.
Otra labor en la que participa activamente el equipo de transición, es
en las mesas de trabajo para la reforma del Estado, la cual requiere la participación
ciudadana y de expertos para tener una reforma del estado Democrática y útil en este
sentido.
La mesa que esta operando e impulsando Porfirio Muñoz Ledo, es un
trabajo para el país. Entonces en ese sentido el Presidente Electo ha informado con
transparencia a la opinión pública los términos en que el equipo de transición, los
salarios que obtienen los miembros del equipo de transición provienen de un fideicomiso
totalmente transparente formado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y
aprobado como una partida especial por el Presidente Zedillo.
El pueblo de México espera resultados de la alianza formada por los
partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México. Es importante que el equipo de
transición aproveche este equipo y este trabajo estará ahorrando al país importantes
cantidades, ya que el primero de diciembre el gobierno surgido de la Alianza por el Cambio
estará completamente en marcha.
Además, ustedes dicen que regresen lo que ha cobrado, yo diría: que
regrese lo que se ha robado el gobierno anterior. (aplausos)
EL PRESIDENTE: Gracias, gracias señor diputado. Quiero verificar si el
diputado Carillo Pérez ha solicitado el uso de la palabra por el sistema, del grupo
parlamentario del PRD. Después el diputado Duarte Jaquez César. Se concede el uso de la
palabra por cinco minutos a la diputada Marra Eugenia Galván.
LA DIP. MARIA EUGENIA GALVAN ANTILLON: Con su permiso, señor
Presidente.
Es preciso señalar que sí hay argumentos jurídicos, políticos y
sociales suficientes para fundamentar y sostener que es consecuente con su responsabilidad
la remuneración de la prestación de los servicios del equipo de transición del
Presidente Electo.
En el primer término, el reclamo que se ha hecho con anterioridad, son
contrarios al marco constitucional, debido a que la Secretaría de Hacienda encuentra el
fundamento para esta erogación precisamente en el artículo 126 de la Carta Magna, que
faculta al Ejecutivo a hacer los pagos que están comprendidos en el Presupuesto.
Adicionalmente estas erogaciones se sustentan en el artículo 15 de la
Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y los demás artículos
aplicables del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
Así en este orden de ideas los pagos de referencia están comprendidos
en los artículos mencionados del Decreto Presupuestal, sin rebasar los montos previstos
del Ejercicio Fiscal del año 2000, en los capítulos de servicios personales que se
aprobaron desde abril de 99 por esta misma Cámara de Diputados.
Estos recursos han sido destinados para el pago de servicios
profesionales prestados por ciudadanos a quienes corresponde por mandato constitucional,
un salario remunerador. El trabajo humano, compañeros, es por definición digno y
corresponde siempre de acuerdo a la Constitución como garantía constitucional y a la mas
elemental lógica, una remuneración.
El pueblo mexicano, consciente de ello, confía en servidores públicos
que transparentemente reciben honorarios correspondientes a su actividad.
¿Quien confía en alguien que se dice profesional y no recibe una
contraprestación por sus servicios? ¿Quién en su sano juicio exigiría a especialistas,
auxiliares, secretarias que tienen como todos familias que sostener largas jornadas de
trabajo durante cuatro meses sin retribución?
Ninguna doctrina, en el curso de la historia, ha considerado como
inmoralidad la remuneración económica por los servicios prestados sin recibir lo que les
corresponde conforme a derecho.
Quienes voluntariamente han renunciado en este caso a su derecho y no
cobran por sus servicios, hacen una aportación adicional al pueblo de México, pero
ciertamente es factible por las condiciones personales.
Ahora, si se tratara como en el Distrito Federal de una entrega a un
gobierno emanado del mismo partido, probablemente no habría motivo de escándalo porque
la administración saliente habría adoptado a miembros del equipo dentrante en la nómina
gubernamental pagando con ello las deudas de campaña. Es el caso conocido por la opinión
pública a través del semanario Proceso, el último, en donde se manifiesta que la jefa
de Gobierno del Distrito Federal ha contratado a José Ramón Zebadúa, como Secretario
Técnico del Comité de Coordinación de los trabajos para la entrega de la
administración pública del Distrito Federal de 1997 2000. Y probablemente a muchos otros
servidores públicos más para desarrollar los trabajos tendientes al cambio de gobierno.
Y tal vez, y cito textualmente: "Corregir desviaciones de anomalías en las
delegaciones Políticas ganadas por el PAN."
off
Adicionalmente deberíamos señalar que recientemente el propio Andrés
Manuel López Obrador reconoció en un programa de radio que varios de sus colaboradores
utilizan espacios y oficinas que son recursos de la actual administración y que de
acuerdo a la lógica perredista, no deberían usar.
Termino, señor Presidente; permíteme un minuto para terminar.
EL PRESIDENTE: Termine, en los cincos minuto para hechos, por favor.
LA DIP. MARIA EUGENIA GALVAN ANTILLON (En tribuna, continúa): El
término que nos ocupa exige la mayor seriedad y responsabilidad histórica. Tengan por
seguro que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional será el primero en
señalar cualquier irregularidad que llegase a suscitarse por el gobierno federal
encabezado por Vicente Fox. Pero también somos los primeros interesados en defender a
quienes se interesen por desprestigiar a ese gobierno con el solo propósito de
desprestigiar y hacer escarnio de los servidores públicos, demostrando así que es
difícil la gobernabilidad y que no se propicia con estas propuestas sin fundamento, la
gobernabilidad. Muchas gracias.
EL PRESIDENTE: Gracias, diputada Marra Eugenia Galván.
Han solicitado el uso de la palabra para hechos hasta por cinco
minutos, los diputados César Duarte Jaquez, el diputado Alfredo Hernández Raigosa, el
diputado Antonio Calderón.
Tiene el uso de la palabra el diputado César Duarte Jaquez ¡perdón,
en sustitución del diputado César Duarte Jaquez, hace uso de la palabra hasta por cinco
minutos el diputado Martínez Nava.
EL DIPUTADO JUAN MANUEL MARTINEZ NAVA: Honorable Asamblea. Este tema de
los foxisalarios nos permite establecer algunas precisiones: primero, que se respete la
ley, ¿en qué parte del presupuesto de la federación del presente año pregunto están
previstos salarios para el equipo de transición del presidente electo? En ninguna parte.
El Artículo 126 de la Constitución a la letra dice: "No podrá
hacerse pago alguno que no esté comprendido en el presupuesto o determinado por ley
posterior". No hay razón, no hay justificación, no hay interpretación que se
quiera manipular, para justificar el pago de los salarios con el presupuesto de la
federación autorizado por esta Cámara para el presente año.
Si el Partido Acción Nacional que recibe fondos de la federación a
través de los fondos públicos que les entrega el Instituto Federal Electoral quisiera
disponer de recursos para sus militantes y para los colaboradores de sus militantes o para
los Amigos de Fox, si son o no son militantes del PAN es cosa de ellos, o para los
colaboradores del equipo de transición, ahí hay recursos legales autorizados de los que
puede echar mano este partido, para dar las aportaciones salariales, que en este caso se
están defendiendo.
No nos oponemos a los criterios que quieran poner en práctica, que
quieran establecer los militantes y los dirigentes del Partido Acción Nacional o de los
Amigos de Fox, para darles salarios y remuneraciones a sus colaboradores, a quienes
aparentemente en el corto plazo de un mes y medio, ya se les acabó el "amor a
México", porque Fox dijo que no iban a cobrar salario alguno los integrantes de su
equipo de transición hasta que no fueran funcionarios públicos, justa y precisamente por
"amor a México".
¿Ya se les acabó el "amor a México"? ¿No hay de otra
manera de que en todo caso justifiquen y echen mano de recursos de los que dispone Acción
Nacional para subvencionar, para dar honorarios a este equipo de transición?
Y otra interrogante más: Fox tiene tres años en campaña, desde que
era gobernador de Guanajuato, desde entonces empezó a desatender sus responsabilidades
como gobernante de ese estado, para dar paso a su aspiración y a su ambición, para
imponer a su partido su candidatura a la presidencia de la república. Desde entonces hizo
campaña con recursos de los empresarios, personas adineradas, que conocimos en el país
como Amigos de Fox.
Tres años destinando recursos de los empresarios amigos de Fox, para
subvencionar y financiar una onerosa campaña que, finalmente fue exitosa sobre del PAN, y
finalmente tuvo los resultados electorales.
¿Ya se les terminó el recurso a los Amigos de Fox? ¿Ya están tan
desesperados que no pueden esperar dos meses siquiera, para que cuando sean servidores
públicos y tengan por tanto derecho a recibir un salario, tengan este salario? ¿Qué
pasa? ¿Por qué esta contradicción? Esta como tantas contradicciones del señor Fox, a
las que seguramente muchos panistas, que son congruentes, que son rigurosos, que son
éticos, que se guían por la razón y por el derecho, no tendrían un argumento para
concederle la razón. Aquí están las interrogantes y la fracción parlamentaria del
Partido Revolucionario Institucional exhorta a todos a que se respete la ley, a que el
Partido Acci6n Nacional, si así lo quiere determinar, con los recursos públicos que le
entrega el Instituto Federal Electoral, les des esos u otros salarios al Presidente Electo
si él lo quiere, a sus colaboradores y a los colaboradores de éstos.
Muchas gracias. (Aplausos)
EL PRESIDENTE: Tiene el uso de la palabra por cinco minutos, para
rectificación de hechos, el diputado Alfredo Hernández Raigosa, del grupo parlamentario
del PRD.
EL DIP. ALFREDO HERNANDEZ RAIGOSA: Con su permiso, señor Presidente.
Señores diputados del Partido Acción Nacional, con una tradición de abogados
puntillosos, abogados estrictos, con una tradición e historia valiosa, hoy están
perdiendo la visión. El equipo del señor Zedillo y Gurría y los Amigos de Fox, los
están haciendo caer en la trampa de un acto ilícito, de que el equipo de transición y
Vicente Fox cobren dinero mal habido e inmoral.
Compañeras y compañeras, en esta lógica nos parece incorrecto
plantear que antes de tomar posesi6n, un gobierno que se pretende, cobre salarios.
Tendríamos que plantearnos entonces que todos los diputados que estamos aquí, del 2 de
julio a la fecha nos hubieran pagado, que los presidentes municipales, los cabildos y todo
aquel funcionario emanado de una elección, cobrara por el simple hecho de ser de un
equipo de transición a otro gobierno.
Por ello compañeras y compañeros, nos parece esto completamente
inmoral. Es claro que quien trabaja merece un salario, pero el equipo de transición de
Vicente Fox no trabaja para el gobierno de esta República, trabaja para Vicente Fox y
entonces que Vicente Fox le pague su salario.
Reflexionen compañeros del PAN, reflexionen con profundidad. Están
perdiendo la autoridad moral que ganaron con los votos, se están desgastando. A la luz de
la opinión pública, ustedes están pasando de ser un gobierno legítimo a un gobierno
que cobra sin trabajar, a un gobierno que no va a generar las condiciones adecuadas de
moralidad, de apego a la ley y de cumplimiento al estado de derecho, por eso, señores
diputados del PAN, el PRD no solamente planteó hoy la devolución de estos recursos;
hemos planteado el juicio político a Gurría, hemos planteado el juicio político a
Gurría y nos da gusto que el PT hoy se sume a nuestra propuesta de que regresen esos
recursos; nos gusta la opinión del PRI en el sentido de que devuelva el recurso Vicente
Fox, y hoy los exhorto, los exhortamos a ustedes, a los que han pregonado una patria
ordenada y generosa, a los que han planteado el apego al estado de derecho, a que exhorten
a su Presidente Electo a que devuelva hoy los recursos que están recibiendo de manera
inmoral.
Los exhorto a que voten a favor de este punto de acuerdo, para que el
equipo de transición de Vicente Fox devuelva esos recursos.
Muchas gracias.
(aplausos)
EL PRESIDENTE. Gracias, diputado.
Quedan pendientes de hacer uso de la palabra para rectificación de
hechos los diputado Antonio Calderón Cardoso, la diputada Bertha Simental García y el
diputado Alberto Lara Rivera.
Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Antonio
Calderón Cardoso del Partido Alianza Social.
EL DIPUTADO JOSE ANTONIO CALDERON CARDOSO. Compañeros Legisladores,
amigas y amigos.
Creo que es momento de hacer un alto en el camino y de que abonemos a
favor de la sensatez en el debate y de la sensatez parlamentaria.
Alianza Social quiere fijar su punto de vista y para ello creemos
nosotros que la litis tiene dos extremos: el primero, la pregunta sobre si una persona que
realiza un trabajo tiene derecho a un salario; y la segunda, si hubo contradicción entre
lo que primero dijo Vicente Fox y lo que hoy en la realidad se está haciendo.
Respecto del primer extremo, creemos que sí, que inclusive nuestras
leyes garantizan que una persona que realiza un trabajo, le corresponde una retribución.
Es legal, es justo y es equitativo. Si me permiten, inclusive les diría que San Pablo
señalaba que "el que a la Capilla sirve, de la Capilla debe vivir", es
correcto.
Sin embargo, el otro extremo, compañeros legisladores, es que hubo una
declaración inicial del Presidente electo en el sentido de que su equipo de trabajo no
percibiría un recurso y la realidad fue otra.
Si queremos desterrar una cultura de la simulación, lo menos que
debemos hacer es ser congruentes entre lo que decimos y entre lo que hacemos. Si como
decía Reyes Heroles, de que la forma es fondo, lo sucedido no es que esté mal que
reciban un presupuesto, sino lo que está mal es la falta de concordancia entre lo que se
piensa y entre lo que se hace. Eso es verdadera mente grave.
Porque me podrán decir ustedes que los que trabajan en el equipo de
Vicente Fox, no son servidores públicos. Claro, tienen razón, pero tampoco podemos
asegurar que están en asuntos y en negocios privados; están en una área grisecita y en
época de transición, compañeros y así lo dice la norma, así lo dice digamos la
teoría, en transición las normas no se deben violar, pero sí hay un margen para
flexibilizar las normas, porque los que se van no terminan de irse y los que entran no
terminan de tomar posesión.
Entonces, el contexto de este asunto debemos ubicarlo dentro de un
proceso de transición y ahí encontraremos la respuesta, repito, porque no debemos violar
la ley, pero entender cierta flexibilización de la misma que permite que haya
congruencia.
Sin embargo, repito, y esto lo decimos con toda sinceridad, no podemos
nosotros permitir que nuestra transición, que nuestro cambio de gobierno se dé con
prácticas que debemos de cerrar. Si no somos capaces de ser veraces en lo que decimos y
en lo que hacemos, estaremos dando señales claras.
La ciudadanía no solamente quiere que haya legalidad, sino también
verdad, señores. Este país, y una vez alguien dijo que lo que requería este país era
precisamente verdad. Por lo tanto, amigos del PAN no hagan cosas buenas que parezcan malas
y sobre todo, vamos abonando la sensatez. Para tirios y troyanos les pedimos: a unos,
centrémonos en el debate nacional y a otros, reconozcan con humildad que por lo menos les
faltó sensibilidad para no estropear una transición que puede y debe ser de terciopelo.
PRESIDENTE: Gracias diputado Antonio Calderón Cardoso.
Tiene el uso de la palabra hasta por 5 minutos, la diputada Bertha
Simental García, del Partido de la Sociedad Nacionalista.
DIP, BERTHA SIMENTAL GARCIA: Compañeras legisladoras; compañeros
legisladores:
Yo no voy a hacer uso de los 5 minutos, ni los voy a aburrir tocando
temas que ya trataron otros compañeros. Unicamente el Partido de la Sociedad Nacionalista
a través de mi conducto quiere fijar nuestro posicionamiento sobre este punto.
Nosotros no vemos mal que a gente que está trabajando y apoyando a
nuestro próximo presidente, como institución a la cual respetamos, reciban un salario.
Eso no es lo que estas juzgando. Yo creo que aquí' lo verdaderamente importante es los
asesores del señor Vicente Fox, están actuando en contra de lo que el mismo señor
Vicente Fox nos prometió. Nos prometió un cambio con la verdad y ¿qué es lo que están
haciendo? hace una rueda de prensa, promete, sin que nadie se lo exija, que sus
colaboradores no van a cobrar. Y posteriormente cobran; es correcto; están trabajando, no
hay problema; pero ¿por qué no hizo una rueda de prensa para decir que ya iban a
percibir un sueldo, porque hay una partida en el Presupuesto que así está ¿verdad? es
legal, lo permite.
Aquí lo verdaderamente importante es la falsedad. Eso es lo
verdaderamente importante. El señor Vicente Fox nos prometió un cambio y el señor
Vicente Fox está haciendo lo mismo que hemos recibido durante 70 años de un partido que
el pueblo de México pidió ya no estuviera en el poder.
Esto señores, es la litis del asunto. Detrás de Carlos Salinas había
un José Córdoba. Yo pregunto: ¿quién está detrás de Vicente Fox?
Gracias.
PRESIDENTE: Gracias diputada Bertha Simental.
Tiene el uso de la palabra hasta por 5 minutos, el diputado Alberto
Lara Rivera.
Inmediatamente después el diputado José Manuel del Río Virgen.
DIP. ALBERTO LARA RIVERA: Con su permiso señor presidente; compañeras
y compañeros:
Este debate en realidad lo que hace es poner en evidencia la necesidad
de aclarar lo que durante muchas décadas ha estado oculto: la forma de realizar la
transición. A los compañeros priístas que hoy acaso traicionan y desconocen las medidas
que ha instrumentado el Secretario de Hacienda, de su propio partido, no nos podrían
contestar en este momento, quién ha financiado todos los procesos de transición sexenal;
quién ha sufragado esos costos; en qué oficina han despachado los presidente electos. Lo
mismo está ocurriendo en este momento con Andrés Manuel López Obrador y su equipo; él
reconoció en el programa de Radio Red, que había gente de su equipo de transición, de
su futuro equipo de gobierno, que estaba utilizando las oficinas y el equipo del gobierno
saliente.
Señores, si eso no es un peculado desde su óptica, entonces yo no me
explico cuál es su filosofía. El artículo 50. constitucional compañeros, previene
diversas garantías individuales, una de ellas es precisamente la de que ningún
trabajador podrá ser privado del producto de su labor sin una decisión jurisdiccional.
Entonces, yo quiero preguntarles a nuestros compañeros que son defensores de la clase
trabajadora, según se ha dicho, ¿quién va a defender a los derechos, al patrimonio y a
la solvencia de las familias de los trabajadores administrativos, de las secretarias y de
todo el grupo de apoyo? Nada más se están fijando en el equipo de transición. Ellos,
muchos de ellos, están cediendo sus salarios y sus honorarios a diversas causas sociales.
Yo quiero decir que también se está manifestando en este debate un
desafortunado desconocimiento de la materia presupuestaria por varios de los que han
pasado aquí. ¿Cómo se puede pensar que en un Presupuesto de Egresos se van a explicitar
todas las partidas y todos los rubros que por parte de honorarios profesionales se tienen
que ejercer en un año? ¡Es descabellado y además es ignorante compañeros!
(Aplausos del grupo parlamentario panista)
EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES (PAN): ¿Me permite,
señor Diputado?
EL C. DIPUTADO ALBERTO LARA RIVERA (PAN): Sí, señor Presidente.
EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES (PAN): Diputado
Duarte, dígame.
EL C. DIPUTADO MANUEL DUARTE RAMIREZ (PRD. Desde su curul y sin
micrófono): Quiero hacer una interpelación por las afirmaciones que hace el señor
Diputado.
EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES (PAN): Permítame.
Déjeme ver si autoriza. ¿Señor orador, autoriza una pregunta del Diputado Duarte?
EL C. DIPUTADO ALBERTO LARA RIVERA (PAN): Con todo gusto, señor
Diputado.
EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES (PAN): Encienda por
favor su micrófono. A ver, ¿le hacen favor de llevarle un micrófono inalámbrico? Puede
usted oprimir el botón de micrófono de su curul.
EL C. DIPUTADO MANUEL DUARTE RAMIREZ. (PRD). Desde su curul): Para
contestar la pregunta del Diputado Silva se hace necesaria . . .
EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES (PAN): Permítame.
Es para formular una pregunta, señor Diputado.
EL C. DIPUTADO MANUEL DUARTE RAMIREZ (PRD. Desde su curul)): Claro,
claro, pero primero le contesto la pregunta con otra pregunta.
(Voces a coro en el salón: " ¡ Nooooo! ")
La pregunta es concreta: ¿si las personas secretarias y todo lo que ha
mencionado el señor Diputado son servidores públicos?
EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES (PAN): Continúe,
señor orador.
EL C. DIPUTADO ALBERTO LARA RIVERA (PAN): Es irrelevante (exclamaciones
en el grupo parlamentario perredista) la calidad de servidores públicos. Y si usted
señor Diputado tiene alguna objeción o puede usted señalar alguna falta administrativa
para ese tipo de personas, podríamos entonces extender esa objeción a todos aquellos que
reciban pago por honorarios, lo cual es una práctica muy socorrida en su administración
y por cierto también muy socorrida en la administración saliente de la señora Rosario
Robles!
(Aplausos del grupo parlamentario panista y pevemista)
Compañeros:
Se ha acusado aquí al Presidente Electo de no ser leal, de mentiroso,
de inmoral; pero tiene algo que ninguno de todos ustedes puede venir aquí a objetar y
algo de lo cual, precisamente, ninguno de ustedes podría estar orgulloso: ¡se ha actuado
con transparencia, se ha actuado de cara a la ciudadanía, no se tiene nada qué ocultar!
(Aplausos fuertes del grupo parlamentario panista)
Compañeros:
Seamos serios por lo menos en este debate. La transición no puede ser
un ejercicio que dé como resultado el descalabro de hace seis años. Ustedes con toda
seguridad, muchos de ustedes estarían felices de que este nuevo gobierno entrante tuviese
descalabros. ¡Pero la ciudadanía votó por un cambio firme, por un cambio seguro! ¡La
transición no puede ser sufragada por un partido político ni por una coalición, la
transición se tiene que hacer de una manera plural y seria!
Recordemos, señores, compañeros y amigos, que en el viaje que está
realizando Vicente Fox a Europa hay representantes del PRD, (aplausos), hay representantes
del PRI (aplausos). ¡En los viajes que se han hecho ha habido representantes de sus
bancadas! ¿Por qué no entonces objetamos esa circunstancia? ¡Por qué no la discuten y
una vez que resuelvan a su interior este movimiento esquizofrénico, lo podemos venir a
discutir aquí cuando quieran!
Muchas gracias.
(Aplausos fuertes del grupo parlamentario panista)
EL C. PRESIDENTE DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES (PAN): Gracias,
Diputado Alberto Lara.
Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el Diputado José
Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, partido político.
EL C. DIP. JOSE MANUEL DEL RIO VIRGEN (CD): Con su permiso, señor
Presidente.
Compañeras y compañeros Diputados: Le hemos dedicado mucho tiempo,
muchas horas, muchos espacios, la prensa, los diputados, los senadores, los analistas,
todo mundo, al tema de Fox y los recursos públicos.
La discusión se centra en que si los servidores de Fox tienen o no
tienen derecho a recibir recursos públicos. Por supuesto que no, eso se ha discutido
aquí con la Constitución, con la ley, con las posiciones de todos y cada uno de los
legisladores.
Se ha tratado de parte del Partido Acción Nacional, desde luego, de
defender una posición que a ellos les parece que es favorable, Sin embargo ellos en el
fondo y todos y cada uno de los que estamos y hemos subido a esta tribuna y hemos
planteado este tema, pues estamos conscientes que no es ni moral ni legal, y eso que quede
muy claro. Eso es lo primero.
(aplausos)
Lo segundo es que este no es un problema, con todo respeto lo digo, del
Partido Acción Nacional, este es un problema de Fox y de su equipo de transición.
La preocupación en este momento de los mexicanos no es que si Fox es
un delincuente común, por supuesto que no. La preocupación de los mexicanos es que en
menos de sesenta días el Presidente Electo Fox tomara posesión del encargo y no sabemos
qué vamos a esperar. Estamos ante la expectativa de un gobernante que está violando la
ley, que está haciendo uso de un poder que todavía no le corresponde y hoy mismo el
Presidente Electo en el extranjero hace compromisos al margen de esta soberanía, creyendo
que esta soberanía está, pues desde luego, a sus apreciables órdenes y por supuesto que
yo estoy seguro que todos los grupos partidistas de esta Cámara, muchos no estamos de
acuerdo.
Así es que yo les quiero decir tres cosas solamente: Primero, no
tienen derecho a los recursos públicos, no tienen derecho los servidores de Fox; Segundo,
Fox debe respetar esta soberanía y no puede hacer compromisos en el extranjero como si
esta soberanía le fuera a respetar todos los acuerdos que está teniendo en el
extranjero; y Tercero, por supuesto que nos pronunciamos porque devuelva los recursos
públicos a donde deben de estar.
(aplausos)
Muchas gracias compañeras y compañeros.
EL C. PRESIDENTE: Gracias diputado José Manuel del Río.
Señoras y señores diputados: Han hecho uso de la palabra para este
tema el diputado Alfredo Hernández Raigosa, del PRD; el diputado José Narro Céspedes,
del PT; el diputado Rubén García Farras, del PRI; el diputado Alejandro Garda Sainz, del
PVEM; la diputada Eugenia Galván Antillón, del PAN; Juan Manuel Martínez Nava, del PRI;
Alfredo Hernández Raigosa, del PRD; Antonio Calderón Cardoso, del PAS; Bertha Simental
García, del PSN; Alberto Lara Rivera, del PAN y José Manuel del Río Virgen, de
Convergencia,
Pregunto a la asamblea si considera suficientemente discutido el tema.
Pido a la Secretaría reciba en votación económica si se considera
suficientemente discutido el tema.
EL C. SECRETARIO DIP. BERNARDO BORBON VILCHES: Por instrucciones de la
Presidencia se pregunta a la asamblea si el punto en discusión se considera
suficientemente discutido.
En votación económica quienes estén por la afirmativa, favor de
manifestarlo.
(VOTACION)
Gracias. En votación econ6mica quienes estén por la negativa, favor
de manifestarlo.
(VOTACION)
Suficientemente discutido, señor Presidente.
EL C. PRESIDENTE: Gracias señor diputado.
Para presentar una proposición con Punto de Acuerdo sobre el asunto de
Banca Unión, se concede el uso de la palabra a la diputada Marra Miroslava García
Suárez, del Partido de la Revolución Democrática, por diez minutos,
LA DIPUTADA MARIA MIROSLAVA GARCIA SUAREZ (P.R.D.):Con el permiso de la
Presidencia, señoras y señores Diputados. Presento el siguiente Punto de Acuerdo por el
que se propone que la información entregada por la Comisión Nacional Bancaria a esta
Cámara de Diputados, sea turnada a la Comisión correspondiente y a los Coordinadores de
cada grupo parlamentario para su análisis y evaluación.
ANTECEDENTES. Entre 1992 y 1994 se crearon cinco fideicomisos en Banca
Unión por un total aproximado de 30 millones de dólares. Estos fideicomisos recibieron
recursos de empresas fantasmas como Lomas Mil, San Carlos World Trade Center entre otras,
y los depositaban en la Arrendadora Unión en una cuenta denominada Administradora
Fiduciaria por cuenta de terceros.
3. Esos terceros eran los cinco fideicomisos creados por el Partido
Revolucionario Institucional para después transferir cheques con rumbo a la Tesorería
General del PRI y financiar las campañas Políticas del Dr. Ernesto Zedillo, Roberto
Madrazo y Luis Donaldo Colosio en su momento.
4. El 7 de Septiembre de 1998 el Comité de Contrataciones de la LVII
Legislatura designó al Auditor Michel McKey como el responsable de coordinar la ejecuci6n
del Programa para la Evaluación Integral de las operaciones del Fondo Bancario de
Protección al Ahorro FOBAPROA en el saneamiento de las instituciones financieras de
México.
5. Durante la ejecución de sus trabajos el Auditor Michel McKey no
tuvo acceso la información relativa a dichos fideicomisos, tal y como lo señala en su
Capítulo de Limitaciones al Alcance en virtud de que la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público argument6 el secreto bancario.
6. Por ello el 9 de Septiembre de 1999 la Cámara de Diputados de la
LVII Legislatura present6 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una demanda de
controversia constitucional en contra del Poder Ejecutivo por negarse a entregar
información relacionada con el quebranto de Banca Unión y las campañas del PRI en 1994.
Considerando, primero: que el 24 de Agosto del presente año la Suprema
Corte de Justicia de la Naci6n ordenó al Ejecutivo Federal entregar a la Cámara de
Diputados toda la información relativa al monto de recursos producto del quebranto de
Banca Unión que se encuentra en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario IPAB.
Segundo: que la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó que
de la interpretación de los Artículos 73 Fracción VIII y 74 Fracción IV de la
Constituci6n,se desprende que la Cámara Baja al efectuar la revisión de la Cuenta
Pública y la aprobaci6n de la Deuda Pública está en presencia de un interés público.
Tercero: que el 22 de Septiembre del presente año la Comisión
Nacional Bancaria y de Valores entregó la información ordenada por la Suprema Corte de
Justicia de la Nación a la Cámara de Diputados, señalando que la operación de algunos
de los fideicomisos del Partido Revolucionario Institucional le significaron un quebranto
a Banca Unión y a Banca Cremi.
Cuarto. Que la Ley del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario
IPAB, en su Artículo 70. Transitorio, último párrafo, señala lo textualmente: Si de
las auditorías realizadas aparecen operaciones de mutuo o prestamos otorgados por las
instituciones auditadas cuyos recursos se hayan donado o aportado por los acreditados,
directamente o por interpósita persona a entidades de interés público que reciban
financiamiento público y que por tal motivo hayan generado quebrantos financieros a las
instituciones acreditantes, dichas entidades devolverán el monto de las operaciones de
crédito involucradas con cargo a los financiamientos públicos que, conforme a las leyes
que la rigen, reciban ordinariamente.
Con base en los antecedentes y consideraciones expresados, se propone,
por parte del Partido de la Revolución Democrática, a esta Cámara de Diputados el
siguiente:
PUNTO DE ACUERDO: Primero. Que la Contaduría Mayor de Hacienda de la
Cámara de Diputados entregue en un plazo no mayor de 24 horas posteriores a la
aprobación de este punto de acuerdo, copia de toda la documentación recibida de la
Comisión Nacional Bancaria y de Valores a cada uno de los coordinadores de los grupos
parlamentarios aquí representados en esta Cámara de Diputados y a la Comisión
correspondiente,
Segundo. Se proceda a la brevedad a llevar a cabo las Acciones
necesarias para dar cumplimiento a lo ordenado por el artículo séptimo transitorio
último párrafo de la Ley del Instituto para la Protecci6n al Ahorro Bancario.
Tercero. Se retomen las conclusiones y recomendaciones realizadas por
la Comisión Especial para investigar el funcionamiento del Instituto para la Protección
al Ahorro Bancario realizadas por la LVII Legislatura; asimismo, que se integre dicha
comisión especial en la actual Legislatura por lo que corresponde, pues no ha agotado su
objeto para el que fue creada.
Es cuanto, señor Presidente.
EL PRESIDENTE: Gracias diputada Miroslava. Su proposición se turna a
la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados.
Y para hablar sobre el mismo tema, se habían registrado previamente el diputado José
Manuel Minjares Jiménez, del grupo parlamentario del Partido Acci6n Nacional y el
diputado Fernando Ortiz Arana, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario
Institucional,
Tiene el uso de la palabra hasta por 5 minutos el diputado José Manuel
Minjares Jiménez, del PAN,
EL DIP. JOSE MANUEL MINJARES JIMENEZ: Gracias señor Presidente.
Compañeras y compañeros diputados:
El pasado 23 de agosto, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la
Nación, en una histórica decisión, resolvió en favor de esta Cámara de Diputados la
demanda de controversia constitucional presentada por nuestros antecesores en esta
representación popular.
La determinación de la Suprema Corte confirma que la divisi6n de
poderes que vivimos en nuestro país desde hace unos cuantos años, es una realidad viva y
merece el reconocimiento de todos los integrantes de esta Cámara ya que reivindica
nuestras facultades de fiscalización sobre los actos del Poder Ejecutivo y ratifica el
proceso irreversible de cambio democrático por el que optaron la mayoría de los mexicano
el pasado 2 de julio.
La negativa sistemática de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público de proporcionar la información relativa a los fideicomisos creados por el PRI
para el financiamiento de sus campañas electorales se ha visto rebasada por la
resolución emitida, lo que permite avanzar en el establecimiento de un pleno estado de
derecho al que debemos aspirar si queremos asumirnos como demócratas.
El argumento reiterado del gobierno federal de pretender preservar el
secreto bancario que contempla nuestra legislación fue refutado una y otra vez por los
diputados del PAN en la LVII Legislatura y ante la cerrazón de las autoridades
financieras para entender que entre otras cosas la solicitud de auditar dichos
fideicomisos tenía fundamento en el artículo 5o. transitorio de la Ley de Protección al
Ahorro Bancario, por lo que estaba sólidamente sustentada, mi partido promovió la
presentaci6n de la demanda de controversia constitucional a la que hoy nos referimos.
Nuevamente es un poder distinto del Ejecutivo quien corrige los vicios
de este último y salvaguarda los intereses de los ciudadanos mexicanos. La primera
ocasión fue en diciembre de 1998 cuando se aprobó la Ley de Protección al Ahorro
E3ancario, iniciativa del Partido Acción Nacional presentada responsablemente en
cumplimiento de la exigencia social de contar con un marco legal adecuado para proteger el
dinero de los ahorradores y el fortalecimiento del sistema financiero de nuestro país.
El PAN fue quien alzó la voz para exigir que se presentara ante esta
Cámara, sin rodeo alguno, el informe de las operaciones difuciarias de Banca Unión
Asimismo, se reiteró nuestra firme posición de buscar transparencia en el programa de
capitalización y compra de cartera, refrendada por la petición de la auditoría a los
fideicomisos de Banca Unión, quedando abierta, y que no se cerrara mientras no existiera
satisfacción plena de los resultados.
En esa misma ocasión, el 7 de julio de 1999, anunciamos que de no
recibir respuesta satisfactoria a esta solicitud de información, se presentaría la
controversia constitucional que hoy celebramos en este recinto, y ahora, como en aquel
entonces, el tiempo nos ha dado la razón.
A raíz de esta resolución, el Ejecutivo Federal se vio obligado a
entregar a esta Cámara de Diputados la información solicitada respecto de los
fideicomisos operados por Banca Unión. En los términos del artículo 1° de la Ley
Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, será nuestro órgano técnico quien
realice la revisión y examen respectivo, bajo la constante supervisión de todos los
integrantes de la Comisión de Vigilancia.
Corresponderá a esta legislatura realizar una revisión seria y
objetiva de las operaciones de estos fideicomisos, para determinar si, en los términos
del artículo 7° transitorio de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, el PRI tenga
que devolver dinero al erario público, de los recursos indebidamente obtenidos, por haber
formado parte de operaciones fraudulentas que fueron a parar al FOBAPROA.
Los diputados de Acción Nacional exigiremos toda la información
necesaria para que el pueblo de México tenga garantía de transparencia y seguridad de
que el IPAB fue la salida más limpia y eficaz para rescatar que quede muy claro a los
ahorradores y a todos los mexicanos sin distinción.
Que a nadie le quepan dudas, el PAN nunca permitirá la impunidad en
las operaciones financieras de quienes abusaron del poder extralegal que les otorgó el
sistema político que está llegando a su fin. Reiteramos nuestra satisfacción por el
fallo histórico de la Suprema Corte, ésta podría ser sin duda alguna el primer paso
para sacar a la luz una muy larga lista de responsabilidades que los mexicanos tenemos
derecho a conocer.
Muchas gracias.
EL PRESIDENTE: Gracias, diputado José Manuel Minjares Jiménez.
Habiendo agotado las proposiciones con
punto de acuerdo, pasamos ahora a otro punto del orden del día, que es la agenda
política.
A esta Presidencia ha llegado el conocimiento de que una compañera
diputada ha tenido un incidente y quieren reclamarle a la Presidencia un trámite.
Tiene el uso de la palabra el diputado Gregorio Urías Germán, para
hacer esa reclamación.
EL DIP. GREGORIO URIAS GERMAN: Diputado Ricardo García Cervantes,
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión,
presente.
Distinguido Presidente: A través de este medio, con fundamento en el
artículo 61 constitucional, me permito hacer de su conocimiento que el día 4 de octubre
del año en curso, fue golpeada la diputada Adela del Carmen Graniel Campos, en el estado
de Tabasco.
La diputada Graniel es integrante de la comisión especial que
conformó esta Cámara para vigilar que no se desvíen recursos públicos en el proceso
electoral que para renovar el Ejecutivo local, su congreso y las presidencias municipales,
se está llevando a cabo en dicho estado.
Considerarnos un hecho de suma gravedad la agresión de que fue objeto
dicha representante popular, por lo que, en su carácter de Presidente de la Mesa
Directiva de esta Cámara, le pedimos:
Primero. Se solicite formalmente a las instancias correspondientes, se
lleven a cabo las investigaciones para deslindar responsabilidades.
Segundo. Se tomen las medidas necesarias y suficientes para
salvaguardar la integridad física de dicha diputada y de todos los integrantes de esta
Legislatura .
Atentamente, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución
Democrática en la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados.
Muchas gracias.
EL C. PRESIDENTE: Gracias, señor diputado.
Como se solicita, esta Presidencia a su vez requerirá los informes a
las autoridades correspondientes para garantizar la no violación de fuero constitucional
de la señora diputada y de todos y cada uno de los integrantes de esta LVIII legislatura.
Asimismo, hacer las gestiones necesarias ante las autoridades
correspondientes para garantizar y salvaguardar la integridad física de todos las
señoras y señores diputados.
Tiene el uso de la palabra en la agenda
Política para hacer un posicionamiento sobre la Olimpiada de Discapacitados, el diputado
José Abraham Cisneros Gómez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
(aplausos)
EL DIP. JOSE ABRAHAM CISNEROS GOMEZ: Cabe hacer mención que se han
sumado a este posicionamiento del Partido Acción Nacional en materia de apoyo al deporte
de los discapacitados los compañeros diputados del Partido Convergencia por la
Democracia.
Diputado Ricardo García Cervantes, Presidente de la Mesa Directiva.
Compañeras y compañeros diputados:
El deporte debe ser reconocido como un derecho inalineable del ser
humano cuya practica debe garantizarse por el estado. Esta fue una de las recomendaciones
que hizo la UNESCO en 1979 y que después de 20 años no es realidad en nuestro país.
En la Legislatura pasada se present6 una iniciativa conjunta del PAN,
PRD y PRI para reconocer el derecho de los ciudadanos al deporte y redefinir la
responsabilidad que tiene el gobierno de fomentar, promover y apoyar la organización
deportiva.
No se logró esta reforma en el artículo cuarto constitucional pero
sí se consiguió facultar al Congreso para legislar en esta materia así como crear una
nueva ley, la Ley General del Deporte.
Estas son las bases que permitirán desarrollar la práctica del
deporte y convertirlo en un factor imprescindible para el desarrollo armónico del ser
humano.
Acción Nacional y Convergencia por la Democracia, citó en el deporte
en un ámbito que trasciende la concepción meramente educativa hacia el campo de la salud
y de las relaciones sociales y familiares pues facilita la sana convivencia y mejora la
calidad de vida y es un elemento de unidad por encima de clases sociales, razas, creencias
religiosas o Políticas.
En esta ocasión, los legisladores de Acción Nacional y de
Convergencia por la Democracia queremos dejar constancia de felicitación a todos los
atletas mexicanos que participaron en las Olimpiadas de Sidney, Australia, particularmente
a Soraya Jiménez, Fernando Platas, Noé Hernández5, Joel Sánchez, Víctor Estrada y
Christian Bejarano por las medallas obtenidas que ponen en alto el nombre de nuestro
país.
Felicitación especial merece la participación de Saúl Mendoza y de
Ariadne Hernández quien el día 28 de septiembre ganaron la medallas de oro y de bronce
en las pruebas de exhibición de 1.500 y 800 metros respectivamente, vaticinando con esto
la excelente actuación que seguramente tendrá el equipo paraolimpico mexicano.
Los exhortamos para que brinden su mayor esfuerzo tal y como hasta
ahora lo han hecho.
Estos deportistas sirven de ejemplo para muchos mexicanos, para
despertar una gran sensibilidad y para promover efectivamente el deporte.
Por ello mismo nos parece oportuno reflexionar en torno a la
responsabilidad que tenemos para apoyar el deporte, en especial al que practican las
personas con algún tipo de discapacidad. Estas personas han sido una preocupación
constante para el Partido Acción Nacional y Convergencia por la Democracia, y es por ello
que hemos buscado a través de la legislación y de las políticas públicas, incidir en
todos sus espacios de desenvolvimiento personal, social y productivo, así como eliminar
la discriminación de la que son sujetos, para lograr el cambio sociocultural de apoyo y
respeto a su favor, para proteger sus derechos y permitir un acceso equitativo y justo
para que puedan ocupar los espacios que se les han negado.
Compañeras y compañeros legisladores: Las virtudes del deporte son
vastas, no así las Acciones y los recursos a su favor. Es bien sabido que en el país
existe muy poco apoyo para los atletas paraolrmpicos, lo cual es incongruente con su
determinación, su esfuerzo y las medallas obtenidas.
El gobierno reconoce en el Plan Nacional de Desarrollo 952000, que la
promoción y el desarrollo a la educación física y el deporte es la clave de la
formación individual en la salud y en el bienestar social.
Sin embargo existe una grave incongruencia en la relación del gasto
federal ejercido respecto a sus resultados. Si bien por un lado en el deporte de alto
rendimiento se capacitó y se certificó a los entrenadores y deportistas que se ubican en
este rango, por otro lado se desatendió inexplicablemente al deporte juvenil y al deporte
popular.
Como observamos, la práctica deportiva ha beneficiado a unos cuantos
en detrimento de los propios deportistas, y qué decir de los deportistas con algún tipo
de discapacidad cuya atención ocupa un lugar marginal dentro de la estrategia deportiva
nacional.
Existe una amplia red burocrática, así como un selecto grupo de
dirigentes que se han perpetuado sexenio tras sexenio amasando posiciones en organismos
deportivos internacionales de relevancia.
Su búsqueda por relacionarse en el ámbito internacional ha
desatendido los verdaderos intereses que debe tener la política deportiva nacional.
Es un hecho que los deportistas mexicanos, pero particularmente los
deportistas discapacitados, carecen de las condiciones materiales adecuadas para mejorar
su desempeño y su calidad de vida.
Acción Nacional y Convergencia por la Democracia consideran que es
impostergable reformar la legislación e implementar Acciones integrales que trabajen a
favor de todas y de todos los mexicanos deportistas,
Los deportistas paraolimpicos han dado una muestra fehaciente de que
cuando se proponen metas, se alcanzan, más aún cuando se lleva dentro de sí el orgullo
y la responsabilidad de representar a su país.
Por ello y en congruencia con el esfuerzo y dedicación que estos
atletas de nuestros grupos parlamentarios, los invitamos para que en estos grupos
representados en esta legislatura multipliquemos fuerzas y que apoyemos a los destacados
mexicanos cuyos resultados han comprobado que la discapacidad no es impedimento alguno
para conseguir lo que cualquier ser humano se propone.
Muchas gracias.
EL PRESIDENTE: Muchas gracias al diputado José Abraham Cisneros
Gómez.
Para referirse al mismo tema han solicitado el uso de la palabra las
siguientes ciudadanas diputadas:
Dip. Martha Simental García, del Partido Sociedad Nacionalista.
Dip. Patricia Chozas y Chozas, del Partido Verde Ecologista de México.
Dip. Raquel Cortés López, del Partido de la Revolución Democrática
Dip. Laura Pavón Jaramillo, del Partido Revolucionario Institucional.
Tiene la palabra hasta por diez minutos la diputada Bertha Simental
García, del Partido Sociedad Nacionalista, hablando también a nombre del Partido Alianza
Social y Convergencia para la Democracia.
LA DIPUTADA BERTHA SIMENTAL GARCIA: Con su permiso señor presidente.
Compañeras y compañeros legisladores. Antes de hacer algunas puntualizaciones sobre la
situación del deporte nacional, el Partido de la Sociedad Nacionalista, el Partido de
Alianza Social y Convergencia por la Democracia, externamos un enorme y merecido
reconocimiento a los deportistas Soraya Jiménez, Noé Hernández, Fernando Platas,
Víctor Estrada, Joel Sánchez y Christian Bejarano, al igual que al resto de los atletas
participantes, de los cuales 15 quedaron entre los primeros 8 lugares, reciban al mismo
tiempo nuestra admiración y respeto por su coraje, dedicación, su tesón y persistencia.
Su participación, además de los lugares obtenidos, refleja sobre todo
un doble brío y tenacidad, ya que al parecer la mayoría de ellos triunfaron más por el
esfuerzo individual que por la ayuda de las propias federaciones y organismos dedicados al
fomento de esta actividad.
Este esfuerzo nos debe motivar a luchar por implementar un sistema
deportivo nacional, que refleje la grandeza de nuestra nación y el espíritu de lucha de
nuestra población.
El fomento del deporte a nuestra juventud, es uno de los temas que
debemos rescatar y debemos rediseñar, legislando lo conducente en nuestra Carta Magna, en
la Ley Federal de Educación, en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
así como en la nueva Ley General del Deporte. Porque el deporte debe ser uno de los
pilares de nuestra cultura nacional, porque un triunfo deportivo se convierte en un
triunfo nacional.
Por eso una renovación educativa debe ir a la par de esa
transformación por la que hoy pugnamos. Nuestra incipiente cultura de la actividad
física debe renovarse en nuestro sistema educativo.
La situación real del deporte nacional contrasta con las cifras
otorgadas por las autoridades. El titular del Ejecutivo federal nos informa que para el
año en curso se erogó un presupuesto de dos mil millones de pesos, contenido en becas,
infraestructura, seguimientos de talentos y formación de técnicos. Yo pregunto: ¿pero
en verdad la eficacia de nuestros organismos y de sus dirigentes es al 100% de su
capacidad?
Los resultados de nuestros deportistas en los últimos años, muestra y
evidencia, el mal uso del presupuesto público y la ineptitud de los administradores de
los organismos creados para el fomento deportivo, esta es nuestra realidad.
En este nuevo México que hoy estamos construyendo no hay cabida para
un señor como Mario Vázquez Raña con 26 años al frente del Comité Olímpico Mexicano.
No se puede permitir que nuestro deporte siga siendo visto como un concentrado de
intereses particulares o de redes comerciales.
El apoyo que el gobierno federal ha dado a otros sectores como al
bancario, contrasta con la precaria situación que enfrentan nuestros deportistas, como es
el caso del marchista Noé Hernández, quien recibía sólo cinco pesos diarios de su
madre, para llevar a cabo su entrenamiento.
Si es verdad que en nuestro país empieza con gran transformación, se
debe dejar atrás las viejas prácticas que han caracterizado al deporte mexicano.
El resultado de nuestros medallistas, sin duda, el mejor hasta el
momento, no debe dejar de lado la discusión sobre las mejoras en el sistema deportivo, al
contrario el gran resultado de nuestros medallistas debe ser punto de partida para esperar
una nueva realidad en esta área primordial. Los nacionalistas decimos que no se debe
diluir el debate sobre la situación de nuestro deporte nacional.
Desde esta tribuna decimos enérgicamente, no permitamos que este
proyecto se convierta en un tema de discusión de coyuntura. Nuestro deporte, así como
otros asuntos primordiales deben transformarse a partir de este momento.
La calidad de vida de los mexicanos debe verse incrementada por
actividades recreativas, deportivas, de acondicionamiento físico, de cultura física y
deportiva.
Es urgente pues rescatar la infraestructura de nuestras instalaciones
deportivas a nivel nacional, convirtiéndolas en verdaderas escuelas de aprendizaje
deportivo y no dejarlas convertirse en centros de recreación o convivencia de
malvivientes.
Convertir nuestras pistas, gimnasios y albercas, en verdaderos espacios
de práctica y competencia, rescatándolos del sitio de diversión o abandono en que han
sido convertidos.
Al mismo tiempo se debe de fomentar el registro y certificación de
entrenadores, cimientos fundamentales en el crecimiento y desarrollo sustentable del
deporte nacional.
Un gobierno que toma de manera accesoria el deporte, es un mal
gobierno. Puede ser un gobierno democrático, un gobierno que busca combatir la pobreza,
abatir la corrupción, pero si no apoya el deporte no está actuando en su totalidad.
Por esto, nos sumamos al Punto de Acuerdo en relación a la delegación
mexicana que participa en los Juegos Olímpicos en Sidney, Australia, que propusieron los
partidos del Trabajo, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde
Ecologista Mexicano.
Muchas gracias.
EL PRESIDENTE: Gracias a la diputada Bertha Simental García.
Tiene la palabra, hasta por diez minutos, la diputada Patricia Chozas y
Chozas, del Partido Verde Ecologista de México.
LA DIP. PATRICIA CHOZAS Y CHOZAS: Con su permiso, señor Presidente.
Compañeras y compañeros diputados:
La próxima participación de la Delegación Mexicana en los Juegos
Paraolrmpicos de Sidney 2000, nos mueve a subir a esta importante tribuna para expresar
nuestra admiración y entusiasmo por los atletas mexicanos con alguna discapacidad, así
como hacer algunas propuestas para mejorar el desempeño del deporte de personas con
discapacidad, ideas que beneficien no sólo a los deportistas especiales de alto
rendimiento, sino a cualquier persona con discapacidad que desee ejercitarse.
Si bien todos estamos de acuerdo en que el acceso a las instalaciones
deportivas públicas deben ser universal, este consenso debería aumentar en el caso de
los deportistas especiales, dado que la práctica cotidiana de ejercicio les ayuda a
progresar y desarrollar nuevas habilidades y más coordinación.
En el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México,
vemos con gran agrado que desde hace diez años exista mayor énfasis en la
rehabilitación de las personas con discapacidad. Consideramos que dicho enfoque debe
ampliarse a toda la República, con el fin de que no sólo quienes viven en ciudades
grandes o en las capitales de los estados, sean quienes tienen acceso a estos servicios de
rehabilitación.
En el caso específico que nos ocupa, el deporte para la gente con
discapacidad, proponemos que las federaciones deportivas empiecen a tomar mayor
responsabilidad y lleven a cabo relaciones más cercanas con la Federación de Deportistas
Especiales y el Centro Paraolímpico, promoviendo la integración de las personas
discapacitadas en la práctica de actividades recreativas.
En los Juegos Paraolímpicos que se realizan cada cuatro años, es
donde los atletas con mayor tesón, fuerza e ímpetu realizan ejercicios físicos con
competición sujetándose a las reglas de cada disciplina y obteniendo excelentes
resultados.
Ahora bien, en México, durante muchos años los llamados atletas
discapacitados enfrentaron un mundo en donde únicamente las ganas de competir fueron el
impulso para sus aspiraciones. Estas personas, mal llamadas discapacitadas, han demostrado
muchas veces que tienen el coraje y las ganas para lograr sus metas.
Ariadna Hernández y Saúl Mendoza, son un claro ejemplo de ello. Este
último atleta logró que el Himno Nacional Mexicano fuera escuchado por primera vez en el
estadio olímpico de Sidney, durante los pasados Juegos Olímpicos del Milenio, al ganar
la prueba de 1,500 metros e implantar así un récord mundial en una prueba de
exhibición. Pero las cosas no han sido fáciles para él. Desde pequeño debió
enfrentarse a la vida a causa de la poliomielitis.
Sin embargo, lejos de darse por vencido, esto lo motivó para salir
adelante y dedicarse a la práctica de diversos deportes, entre los que destacan
basquetbol, nataci6n, y por supuesto atletismo. En este deporte encontró su camino, y hoy
se ha convertido en uno de los mejores atletas en pruebas de medio fondo a nivel mundial.
Es por ello que hoy al hacer uso de esta tribuna, queremos solicitar a
nuestras autoridades deportivas, impulsen de manera efectiva el deporte no sólo porque
los atletas que participarán en los juegos paralímpicos en reiteradas ocasiones han
dejado prueba constante de sus capacidades, sino porque a través del deporte, nuestra
juventud, esa que hoy estamos representando, puede canalizar sus energías y alejarse de
algunos vicios como la drogadicción.
Para nosotros es necesario implementar programas a favor de nuestros
atletas discapacitados y promover esta misma constancia, firmeza y perseverancia de ellos;
se transmita a deportistas con discapacidad más jóvenes.
Como país hemos demostrado en reiteradas ocasiones, que nuestros
deportistas paralímpicos están a la altura de lo s mejores a nivel mundial; prueba de
ello es su destacado rendimiento desde 1972, ya que a lo largo de 28 años de
participación, con excepción de Los Angeles 1984, han logrado traer a nuestro país más
de cien medallas, lo que los coloca entre los mejores a nivel mundial.
Es por ello que hoy queremos reconocer su esfuerzo y su perseverancia y
refrendar que será una constante para nosotros a lo largo de esta Legislatura, el impulso
que habremos de dar a favor del deporte. Muchas gracias.
EL PRESIDENTE. Gracias a la diputada Patricia Chozas y Chozas.
Tiene la palabra hasta por diez minutos, la diputada Raquel Cortés
López del Partido de la Revolución Democrática.
LA DIPUTADA RAQUEL CORTES LOPEZ. Con su venia, señor Presidente.
Compañeras y compañeros diputados.
El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática se
suma al reconocimiento que hace el Partido de Acción Nacional a los atletas paralímpicos
que participaron en las pruebas de atletismo de exhibición en el Estadio Olímpico de
Sydney Australia, obteniendo como todos ya sabemos, medallas de oro y el récord olímpico
en la prueba de mil 500 metros y la medalla de bronce en la prueba de 800 metros femenino.
No sólo deseamos sumarnos al reconocimiento, sino que mi grupo
parlamentario le expresa a la Delegación Mexicana de Deporte Paralímpicos que
participará a partir de este domingo en Sydney Australia, que cuenta con la confianza del
pueblo de México que ha visto en ellos un ejemplo a seguir y que estamos seguros que
pondrán muy alto el nombre de nuestro país en tierras australianas.
El grupo del PRD, se pronuncia porque el próximo gobierno que
iniciará en diciembre, sea plenamente respetuoso de los preceptos jurídicos plasmados en
la Ley General del Deporte; que se refiera al deporte adaptado.
Desde esta tribunal, les decimos que estaremos atentos a que sea
respetado el marco jurídico que en esta soberanía hemos aprobado por consenso.
También deseo poner énfasis en que nuestros atletas paralimpicos, son
producto innegablemente de su esfuerzo personal, de los apoyos que sus familias y amigos
les han brindado para poner destacar en esta difícil disciplina deportiva. No es por lo
tanto un resultado que el Estado pueda adjudicarse, ya que después de cada competencia
nuestros atletas ponen el dedo en la llaga; es decir, la falta de apoyos gubernamentales
para representar dignamente a nuestro país en competencias internacionales.
Desde esta tribuna, quiero decirle al doctor Ernesto Zedillo que
faltó; a su palabra cuando prometió a estos atletas un centro de alto rendimiento
especializado, entregándoles un gimnasio, "Gustavo Díaz Ordaz", sin medidas
reglamentarias para su oficio, una alberca de 25 metros que nada aportan a la preparación
olímpica de nuestros atletas y el colmo, un estadio Palillo Martínez, para atletismo,
sin condiciones físicas para accesar y practicar plenamente esta disciplina deportiva.
El deporte para las personas con discapacidad ha sido sin lugar a duda,
un aliciente que le permita su integración a la sociedad. Pero nosotros creemos que el
estado a aparte de no apoyar a los deportistas, han errado la política pública en
materia de discapacidad. Es decir, no han puesto énfasis en la educación, el trabajo, la
salud, la rehabilitación, la cultura y demás elementos que harían del deporte un
complemento de su vida social.
Advertimos que la falta de una política deportiva en materia de
discapacidad, que propicie la creación de nuevos valores deportivos, nos está llevando a
que nuestros valores deportivos nos está llevando a que nuestros atletas de alto
rendimiento se estén agotando.
Hacemos un llamado para que el próximo gobierno priorice el desarrollo
del deporte, adaptado en todos sus niveles para que en un próximo ciclo olímpico,
tengamos más recursos positivos con estos destacados atletas.
Es todo. Gracias.
PRESI DENTE: Gracias diputada Raquel Cortés López.
Tiene la palabra hasta por 10 minutos la diputada Laura Pavón
Jaramillo, del Partido Revolucionario Institucional.
DIP. LAURA PAVON JARAMILLO: Gracias señor presidente; compañeros
diputados:
Ciertamente el tema del deporte y el tema de la discapacidad se unen. Y
ciertamente éste es un tema en el que todas las fracciones políticas aquí representadas
coincidimos. Es un tema que sin duda alguna concita nuestros mejores sentimientos y
nuestros mejor deseo de trabajar y procurarles a nuestros hermanos discapacitados, sin
duda, elementos que puedan coadyuvar en su desarrollo y su rehabilitación.
En este sentido he de decir que el Partido Convergencia por la
Democracia coincide en particular con el Partido Revolucionario Institucional, para
conversar, para contribuir a este tema de debate de hoy.
Quiero decirles, porque resulta de particular interés, que los dos
compañeros suplentes del grupo parlamentario de Convergencia por la Democracia, sufren
discapacidad. Y eso no ha impedido de ninguna manera su desenvolvimiento, su desarrollo
humano y laboral.
Discapacidad no significa incapacidad. Y en ese sentido todos nos
sumamos al reconocimiento que nuestros deportistas con este problema, al reconocimiento de
estos deportistas que tuvieron en Sidney.
Quiero proponerles a ustedes varias cosas: Primero, la Cámara de
Diputados tiene facultades en lo que hace a presupuesto; entonces, contribuyamos de manera
que cuando aquí' se vea el asunto del presupuesto, podamos asignar recursos suficientes
para atender este problema de discapacitados. Y dos, también la Cámara tiene facultades
para de alguna manera contribuir a que la contratación del personal de esta Honorable
Cámara, tenga un porcentaje de personas con discapacidad, que vengan a prestar sus
servicios aquí, en la seguridad de que éstos serán eficientes y sin duda alguna no
tendrán menoscabo de quienes con plenitud de sus capacidades sirven también en esta
honorable Cámara de Diputados.
En este sentido, pues, quiero concluir recordando que desde hace mucho
tiempo el Partido Revolucionario Institucional ha trabajado con grupos con discapacidad:
organizándolos, trabajando para ellos y con ellos, y dejando constancia de nuestro
respeto y de nuestro interés porque estas personas puedan desarrollarse de manera
absolutamente amplia y con todas las condiciones que su estado nos merece.
Finalmente, quisiera dejar aquí el punto de vista de convergencia por
la democracia y del Partido Revolucionario Institucional para sumarnos a este
reconocimiento a los deportistas paraolímpicos mexicanos y a este deseo de hacer algo
más del reconocimiento, es decir, buscar que el Presupuesto que esta honorable soberanía
en unas semanas acordará, no se olvide de los compañeros y de las compañeras con
discapacidad.
Y segundo, que ojalá y que la área administrativa de esta Cámara
también tenga a bien considerar a las personas con discapacidad, para que se sumen a los
trabajadores administrativos de esta honorable soberanía .
Muchas gracias.
(Aplausos)
EL C. VICEPRESIDENTE DIPUTADO ELOY CANTU SEGOVIA (PRI): Muchas gracias
a la diputada Laura Pavón Jaramillo.
El siguiente punto del orden del día es el
posicionamiento sobre el turismo en México. Tiene la palabra, hasta por diez minutos, la
diputada Mercedes Hernández Rojas, del Partido Acción Nacional.
LA C. DIPUTADA MERCEDES HERNANDEZ ROJAS (PAN): Con su permiso, señor
Presidente.
Compañeros y compañeras Legisladoras:
Como ustedes recordarán, en días pasados se celebro el Día
Internacional del Turismo. El Presidente Zedillo se vanaglorió de la importancia que
reviste el sector: "Me dirijo a ustedes en ausencia del segundo Secretario de Turismo
que debería de estar presente en este recinto".
Hacemos un franco reclamo por la poca importancia que se le dio en este
sexenio a un sector tan importante para la vida económica de todos los mexicanos.
Situación que ha constituido un agravio para los prestadores de servicios turísticos en
este país.
El Sexto Informe de Gobierno, así como el documento emitido por la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público relativo a la evolución reciente de la
economía mexicana, ubicó al turismo en último lugar de importancia, otorgándole
únicamente cuatro páginas saturadas de porcentajes y estadísticas, sin mayor
descripción ni tomando en cuenta que compite en el ingreso de divisas por el segundo y
tercer lugar en materia económica.
El Informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como es
costumbre, resalta cifras alegres del indicador global económico. Unicamente hace
referencia al sector comercio, industrial y de la construcción, cuando el turismo tiene
una importante participación en la recaudación fiscal.
Sin embargo, en este rubro el Informe hace una pequeña referencia
donde la inversión privada mostró el mayor dinamismo al avanzar 12.8 por ciento real
anual durante el primer trimestre del año.
Dicho informe destaca la consolidación y diversificación de los
destinos turísticos, el mejoramiento y ampliación de infraestructura . En cuanto a la
consolidación la cifras indican que en relación a los ingresos relativos a divisas se
evidencia conforme a fuentes de Sectur y el Banco de México que dejamos de recibir en
1999 310 millones que en 1998. Pasando de la segunda fuente de generación de divisas a la
tercera, atrás únicamente de la industria manufacturera y del petróleo.
Al tratar el tema de diversificación turística, el propio Informe
señala el evento del tianguis turístico edición 25. Abriendo un espacio al pabellón de
inversiones, donde se presentaron 149 proyectos de 75 destinos turísticos localizados en
17 estados de la República.
Sin embargo, la culminación de los mismos siempre está sujeta a la
voluntad de gobierno. Ignorando promover programas que establezcan incentivos, que
fomenten la actividad y que permitan ser más competitivos a nivel internacional.
El gobierno de Zedillo no logró ni con mucho su compromiso de ser
facilitador y promotor, y mucho menos alcanzó la simplificación administrativa
prometida. Dichos proyectos, como siempre, se quedaron únicamente en letra muerta.
El próximo gobierno deberá dejar de ser un simple vendedor
espectador, para convertirse en un auténtico promotor en estos eventos. Como muestra
podemos citar que en México un hotel debe obtener más de 120 permisos y licencias, así
como una multitud de inspectores a lo largo del año. En Estados Unidos y Canadá nuestros
socios comerciales requieren tan sólo 20 permisos en el primero y 15 en el segundo, es
decir, seis veces menos.
El Sexto Informe tampoco destaca la importante generación de empleos
que el turismo produce a nivel nacional, cuando esta actividad otorga el 6.1 por ciento
del total de los empleos en este país, así como las remuneraciones del Sector Turismo,
que son superiores al promedio de los salarios nacionales en más de un 20 por ciento. Y
qué decir de los ingresos fiscales de las actividades relacionadas con el turismo, que
representan el 12.4 del total de la contribución fiscal bruta.
El informe se luce con el tema de la promoción de productos
turísticos, donde cita: "Se ha orientado a difundir en los principales mercados la
imagen de México". Lo grave es que en su segundo párrafo manifiesta que aplicó los
recursos a partir de octubre de 1999, de los ingresos captados por el derecho de
inmigrantes, lo que nos muestra que la promoción efectiva es a partir de octubre de 1999.
¿Y los cuatro años y medio anteriores en qué se aplicó el presupuesto?
También cabe mencionar que el origen del 2 por ciento del impuesto al
hospedaje es con la finalidad de aplicarlo directamente en la promoción. En algunos
estados la aplicación mediante consenso fue destinado el 20 por ciento a infraestructura
municipal y el resto a promoción, situación que no ha sido reflejada en los informes
deliberadamente, omitiendo transparentar dichos recursos y su aplicación. Ello nos lleva
a reconocer que lo que aporta el 2 por ciento del impuesto al hospedaje y la iniciativa
privada, no es suficiente para promocionar el turismo.
Señoras y señores: ¿Cuando le daremos su justa dimensión al Sector
Turismo, ignorado recurrentemente por el Ejecutivo, por los Secretarios en turno, por
gobernadores e inclusive por esta soberanía?
Hacemos eco de una exigencia nacional: que por vocación natural
tenemos como país la necesidad de llevar a prioridad nacional este sector, México
merece, por sus bondades, por su gente, por su cultura, por su aportación en la economía
nacional y su enorme potencialidad, estar en los primeros lugares a nivel internacional.
Al gobierno le cuestionamos su falta de visión en materia turística,
la falta de planeación al corto, mediano y largo plazo sobre esta actividad y la falta de
un estudio serio que defina la vocación turística de cada una de las regiones de nuestro
país, con lo cual no estaríamos en desventaja con otros países que hoy están mejor
posicionados en Latinoamérica precisamente por la visión, planeación y los estudios que
realizan constantemente. Ejemplos: Brasil, Puerto Rico, inclusive Cuba, que han tenido
recientemente importantes crecimientos.
Protestamos enérgicamente que este gobierno no haya tenido la
capacidad de reconocer a la industria turística como una de las más nobles y confiables,
ya que no es un capital golondrino como las maquíladoras y ni contaminante y especulativo
como PEMEX!
No podemos creerle al gobierno cuando dice que está buscando c6mo
generar divisas y mejorar la condición de la vida de los mexicanos, cuando tenemos a la
mano un país probadamente generoso, rico, de gran potencial para el turismo y al mismo
tiempo evidentemente desaprovechado,
¡Protestamos que la Secretaría de Turismo no haya tenido personal
calificado y profesional, que se le haya convertido en refugio de políticos fracasados,
corruptos y ahora hasta desaparecidos! El turismo no debe ser premio de consolación para
los amigos del Presidente en turno. El turismo es generación de empleos, generación de
riquezas, inversión, contribución al erario público, pero sobre todo vida digna.
Compañeras y compañeros Legisladores: Ante los retos del siglo XXI y
ante la nueva realidad Política que vive el país y el mundo, sumémonos para dimensionar
y revalorar al turismo. Trabajemos porque México se convierta en líder de esta noble
actividad a nivel mundial.
Es cuanto, señor Presidente.
(aplausos)
EL C. VICEPRESIDENTE DIP. ELOY CANTU SEGOVIA: Muchas gracias a la
diputada Mercedes Hernández Rojas.
Para referirse al mismo tema, han solicitado el uso de la tribuna las
siguientes ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados: La diputada Rosa Delia Cota
Montaño, del Partido del Trabajo; la diputada Marra Cristina Moctezuma Lule, del Partido
Verde Ecologista de México; el diputado Rafael Servín Maldonado, del Partido de la
Revolución Democrática, y el diputado Ernesto Rodríguez Escalona, del Partido
Revolucionario Institucional,
Tiene la palabra hasta por diez minutos, la diputada Rosa Delia Cota
Montaño, del Partido del Trabajo,
LA DIPUTADA ROSA DELIA J. MONTAÑO (P.T.): Con el permiso de la
Presidencia, señoras y señores Diputados. Durante muchos años, la llamada industria sin
chimeneas ha sido una de las fuentes principales de divisas para el país; entre 1995 y
este año, estas actividades se han consolidado captando ingresos superiores a los 35 mil
millones de dólares.
Este resultado ubico a nuestro país en octavo lugar en recibir turismo
internacional y décimo tercer lugar en captación de divisas a nivel mundial.
Para la economía en su conjunto el valor generado por el turismo ha
representado en los últimos 8 años entre le 8 y 8.5% del Producto Interno Bruto. Ha sido
también una de las principales actividades captadoras de inversión extranjera directa
destinada fundamentalmente al turismo de altos ingresos.
Como sabemos, el turismo es una actividad en la que México tiene
enormes potencialidades de desarrollo y crecimiento debido a la gran cantidad de recursos
naturales con que cuenta. Gracias a su extensión y a la diversidad de su territorio en
donde se puede realizar toda una amplia red de actividades recreativas para todos los
gustos, necesidades y presupuestos.
Tenemos 10 mil kilómetros de litorales, grandes tesoros naturales,
artísticos y culturales que son el resultado del desarrollo étnico de nuestros
antepasados prehispánicos y de la mezcla racial y cultural producto del mestizaje.
Esto nos ha dado grandes obras arquitectonicas que representan
invaluables riquezas culturales, riquezas naturales como consecuencia de la combinación
de una gran amplitud de climas de la orografía y de la latitud, con la que nos permite
contar con una amplia infraestructura natural que puede ser aprovechada para beneficio de
los habitantes locales.
Como sabemos, para que sea posible el desarrollo de centros turísticos
es necesario en primera instancia que existan los recursos y atractivos naturales pero
además contar con la infraestructura natural y con la disponibilidad de financiamiento.
Esto marca la diferencia en desarrollar o no una región de recreación y atractivo para
los paseantes nacionales y extranjeros.
Hasta ahora los principales centros turísticos se encuentran muy
localizados y su desarrollo ha respondido mas a los designios y caprichos de los
gobernantes en turno que a una Política planeada ampliamente y diseñada para fomentar y
fortalecer el desarrollo de los municipios y las entidades federativas correspondientes .
Así, tenemos lugares turísticos famosos en el mundo entero y con
mucha afluencia de turistas como Cancún, Puerto Vallarta, Acapulco, Ixtapa, pero tenemos
también otros centros con menores flujos de visitantes pero de gran exclusividad como Las
Hadas, Huatulco, Los Cabos, entre otros.
Para ello es necesario que los municipios puedan disponer de una
proporción mayor de los ingresos federales por ellos captados y tener la libertad de
invertirlos en la infraestructura que se requiera localmente.
Es preciso que la aportación de recursos a los municipios por la
Federación sea mas racional para que permita un desarrollo mas aut6nomo del propio
municipio. Como un ejemplo aml3ramente representativo de lo dicho anteriormente, debemos
referirnos a las inversiones requeridas en Los Cabos, Baja California Sur, en donde es
imprescindible que el Gobierno Federal invierta una quinta parte de los recursos
provenientes de los impuestos federales que alcancen la suma de mas de mil millones de
pesos al año. en particular del Impuesto al Valor Agregado.
Hasta ahora los empresarios de Los Cabos mediante una contribución
especial del 1% y con aportaciones del Gobierno Estatal y del Gobierno Municipal crearon
un fideicomiso y están cubriendo las mejoras de los servicios públicos, Demandamos que
el Gobierno Federal asuma la responsabilidad que le corresponde para que aporte los fondos
a los que esta obligado para poder abatir el gran rezago urbano que existe en este
municipio y en el Estado de Baja California Sur.
Este requerimiento brindará la posibilidad de que los servicios
turísticos de Los Cabos mantenga la competitividad que demanda el turismo internacional o
de lo contrario seguiremos perdiendo los beneficios de las divisas provenientes del
exterior por este concepto.
Para tener una idea de los requerimientos necesarios para el desarrollo
integral de Los Cabos señalaremos que el crecimiento demográfico del municipio en los
últimos años ha rebasado el 15%, esto implica un enorme volumen de inversión en
dotación de servicios públicos tales como pavimentación, drenaje, electrificación,
agua potable, entre otros.
De otra parte también queremos señalar que la población de Santa
Rosalía, B.C.S. es un filón turístico del siglo pasado que debemos explotar; su riqueza
arquitectónica y sus bellezas naturales lo sitúan como un sitio excepcional para un
desarrollo turístico de alto nivel, sin embargo, nuevamente se requiere de los apoyos
federales para concretar este proyecto.
Para el grupo parlamentario del Partido del Trabajo resulta realmente
lamentable que uno de los renglones más rentables para la economía del país no tenga el
apoyo y la atención que merece. Por ejemplo, la Secretaría de Turismo se ha convertido
en el refugio de políticos cuyas carreras se encuentran en entre dicho, como es el caso
de Oscar Espinoza Villarreal que en la clandestinidad estará gozando de los servicios
turísticos en el país o en algún lugar del mundo, mientras tanto en dicha dependencia
solo hay un encargado de despacho que atiende únicamente los asuntos urgentes, dejando de
lado los aspectos esenciales para fomentar y promover dicha actividad.
Es cuanto.
EL C. VICEPRESIDENTE: Muchas gracias a la diputada Rosa Delia Cota
Montaño.
Tiene la palabra hasta por 10 minutos, la diputada Marra Cristina
Moctezuma Lule, del Partido Verde Ecologista de México.
LA DIP. MARIA CRISTINA MOCT~ZUMA LULE: Con su venia señor Presidente.
Compañeras y compañeros legisladores:
La industria turística, una de las más prometedoras y a su vez
competida en el ámbito internacional, proporciona una importante derrama económica en
nuestro país así como una relevante generación de empleos y esto se constata en el
décimo tercer lugar que ocupa nuestro país a nivel mundial en captación de divisas por
esta actividad.
La tasa de crecimiento del sector es muy alta. El número de turistas
en México fue de 157 millones de huéspedes en el último lustro y se espera que para
este año se incremente 37 millones más.
Las cuentas que hasta ahora se llevan del sector indican que el turismo
aporta alrededor de 8.3% del Producto Interno Bruto en México, logrando un superávit en
esta rama de 1,747 millones de dólares, lo cual resalta el esfuerzo por destacar en un
mercado tan competido, sin embargo no hemos podido colocarnos al nivel de otras naciones
como Italia que mantiene un ingreso promedio de 30 mil millones de dólares anuales en
captación de recursos turísticos,
La incipiente explotación de la actividad turística produce buenos
ingresos, mismos que se incrementarían notablemente si se combinaran esfuerzos para
elevar la competitividad con mejores productos y servicios cada vez más diversificados
así como una promoción adecuada que incremente la atracción de inversiones.
Tan buena y productiva actividad como toda acción provechosa, tiene
también varios costos indirectos que van desde los permisos hasta la creación,
mantenimiento y restauración de la infraestructura necesaria para la prestación de
servicios básicos y de transporte.
Entre estos costos existe uno que los inversionistas no quieren asumir:
el producido por impacto ecológico ambiental en las regiones turísticas, especialmente
en los lugares en que en la actualidad sirven de atracción a los turistas por su belleza
y escasa o nula intervención del hombre.
Al fomentar la actividad ecoturística, también debe cuidarse el
impacto que las inversiones en esa actividad ocasionarían en el medio en donde se
desarrolle. Debe mantenerse lo más posible el estado que guardaban las regiones
ecoturísticas antes de que fueran impactadas con la intervención del hombre.
Hemos aprendido de otros países que han tenido similares experiencias
en el trato y cuidado de los recursos ambientales aprovechables por la vía del turismo,
que se debe adoptar el principio de que quien impacta o contamina a la región o zona
ecoturística debe pagar por ello y no solo por conservar el lugar dentro del equilibrio
ecológico en el que se halla originalmente, sino además por el inexorable impacto que la
presencia humana tiene en la región que puede alterar ligera o gravemente el equilibrio
de los ecosistemas.
La actividad ecoturística debe fomentarse y aprovecharse dentro de los
estándares de sustentabilidad, poner en riesgo los últimos santuarios que existen sobre
el planeta, por tan solo satisfacer el ánimo egoísta del hombre, de disfrutar parte de
la riqueza perdida deteriorándola, no se puede justificar bajo ningún argumento
financiero.
La riqueza ecológica que nos brinda el planeta, que es patrimonio de
toda la humanidad y de las generaciones futuras, se debe proteger de forma adecuada, y una
de ellas es el ecoturismo, y propiciar así la seguridad del medio ambiente y del
equilibrio de los ecosistemas.
Para el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, es
importante impulsar una de las actividades más productivas de México moderno, como es el
turismo sustentable. Tan es así, que desde la anterior legislatura los diputados
ecologistas presentaron una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Federal de Turismo
en materia de ecoturismo y turismo sustentable, que fue aprobada por unanimidad y que en
estos momentos se encuentra en el Senado de la República en espera de ser discutida y
aprobada.
La riqueza ecológica que nos brinda el planeta, que es patrimonio de
toda la humanidad y de las generaciones frutas, debe ser cuidada. Si adoptamos políticas
en este sector y logramos inscribir a México en los primeros sitios del mercado
turístico, la llamada industria "sin chimeneas", podría incluso evitar la
enorme dependencia hacia los ingresos petroleros.
Ahora que tenemos todavía la oportunidad de conservar el equilibrio de
los lugares que nos maravillan por su belleza natural, y que podemos visitar y disfrutar
gracias a la gran diversidad natural de nuestro país, no perdamos la oportunidad de
acrecentar esta industria y preservar el patrimonio natural de que hemos sido dotados.
Muchas gracias.
EL PRESIDENTE: Muchas gracias a la diputada María Cristina Moctezuma
Lule.
Tiene la palabra hasta por diez minutos, el diputado Rafael Servín
Maldonado, del Partido de la Revolución Democrática.
EL DIP. RAFAEL SERVIN MALDONADO: Con su permiso, señor Presidente.
Aquí se ha dicho que el turismo representa para el país la tercera
fuente de ingresos y el 6 por ciento de las ocupaciones remuneradas del país. Es cierto,
en los últimos años la balanza comercial y turística registró un superávit superior
al os 3 millones de dólares, que representa casi un punto porcentual del Producto Interno
Bruto.
En 1999 los visitantes extranjeros se situaron en 10.3 millones de
personas, con un gasto per cápita aproximadamente de 83.7 dólares por visitante. En
consecuencia, en este país debe ser prioridad que se impulse sin precedentes el
desarrollo del sector turístico, el incremento del presupuesto federal para la creación
de programas hacia la difusión internacional de México y sus zonas de potencial
turístico.
Es urgente una Política en este sector, que determine mecanismos para
la conservación, protección, promoción y aprovechamiento de los recursos y atractivos
turísticos del país; el rescate de los valores culturales, artesanales y artísticos de
nuestras zonas indígenas.
El fomento a la inversión en esta materia debe contemplar el
equilibrio ecológico y social de los destinos prioritarios para el desarrollo, tomando en
cuenta en serio el papel que juegan los sectores involucrados en este sector para los
programas de desarrollo turístico, para que funcionen adecuadamente.
Se debe estimular acuerdos de colaboración entre los diferentes
sectores, ya que ha sido un fracaso la instalación de los fondos mixtos de promoción
turística estatal. La falta de transparencia en el manejo de estos recursos ha dato al
traste en que los inversionistas puedan apoyar a estos fondos mixtos.
Es urgente que se implementen programas para impulsar la cultura de la
calidad y el servicio; la capacitación y modernización de la planta de servicios
turísticos para estar a la par con otros destinos, y ofrecer tarifas y servicios en los
estándares internacionales.
La Secretaría de Turismo ha sido el organismo de relaciones públicas
de los funcionarios que llegan como a una guarida, a la Secretaría, para ejercer
presupuestos a discreción. Ha sido el programa del turismo el que ha salido simplemente
de los escritorios, y no se ha tomado en cuenta a todo el sector que está ávido de que
cambie la Política de turismo en este país.
En 1999 se aprobó el Consejo de Promoción Turística que inició sus
operaciones en octubre del mismo año, con los recursos de los impuestos que se cobran a
los turistas que ingresan al país y únicamente se destina el 50% para este Consejo de
Promoción Turística, los otros recursos no sabemos donde se encuentran.
Para la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución
Democrática, es sumamente importante que la economía de este país se sustente para la
diversificación de este sector tan importante como es el turismo, nosotros nos
manifestamos en que sea prioritario para el desarrollo de México en que se apoye al
turismo en México.
También queremos manifestar y pedir que el nuevo gobierno cumpla con
las expectativas que quieren los inversionistas en el sector turismo y que también se
analice la posibilidad de que se forme un Consejo Nacional de Turismo que sí fomente la
industria del turismo en este país.
Me manifiesto también por la desaparición de FONATUR, porque no
cumple con las expectativas para lo que fue creado, ha sido rebasado y no cumple con el
objetivo real de fomentar al turismo, Muchas gracias. (aplausos)
EL PRESIDENTE: Gracias al diputado Rafael Servín Maldonado.
Tiene la palabra hasta por diez minutos el diputado Ernesto Rodríguez
Escalona, del Partido Revolucionario Institucional.
EL DIP. ERNESTO RODRIGUEZ ESCALONA: Con su permiso, señor Presidente.
Señoras diputadas, señores diputados:
El turismo es una actividad prioritaria en las Políticas públicas de
los distintos gobiernos, por su importancia como captador de divisas, como generador de
empleos, promotor de la conservación ecológica e impulsor del desarrollo regional,
México cuenta con la riqueza y la infraestructura necesaria para hacer
aún más un destino competitivo a nivel mundial. Tenemos tradiciones, cultura e historia
y una gran diversidad natural.
Señoras diputadas, señores diputados: Los mexicanos no podemos
minimizar el trabajo realizado en beneficio del sector. Si bien es cierto que falta
todavía mucho por hacer, también podemos afirmar que en la industria del turismo, nunca,
nunca es suficiente lo que se haga.;
En nuestro país los avances en la materia no pueden dejar de
valorarse. De acuerdo con datos oficiales, para fines de 1999, la afluencia de turistas
internacionales a nuestro país fue de 19.2 millones. Las, divisas aportadas por el sector
a la economía nacional, fueron casi de 8 mil millones de dólares por el mismo concepto,
aportando con ello el 8.5 del Producto Interno Bruto, el turismo genera 1.8 millones de
empleos directos y 4 millones de manera indirecta.
Actualmente nuestro país ocupa a nivel mundial el octavo lugar como
receptor de turistas internacionales y el décimo tercero como captador de divisas. Por
ello, nadie puede negar su avance, y como dije, falta mucho por hacer pero depende de
nosotros, de esta Legislatura, que demos el paso definitivo.
Es claro que ante un escenario mundial, de creciente competencia, los
mexicanos debemos reforzar la oferta turística. La verdadera competencia, compañeros
diputados, no está entre los destinos turísticos de nuestro país, esta fuera de
nuestras fronteras.
La Comisión de Turismo de esta Legislatura, presidida hoy por la
fracción del Partido Revolucionario Institucional, manifiesta su disposición por
trabajar en beneficio de la actividad turística nacional. Para ello, desde esta tribuna
hacemos una invitación para que aportemos nuestras ideas y propuestas y en breve
convocaremos al intercambio de las ideas a los distintos sectores involucrados en la
problemática turística.
Queremos ser incluyentes porque todos somos importantes y el turismo
nos requiere hoy más que nunca a todos.
Hemos iniciado el análisis de las actividades de iniciativas
presentadas por las anteriores comisiones, reconociendo con ello su valiosa aportación al
trabajo legislativo y al debate parlamentario.
Dentro de los puntos de agenda que propone esta Presidencia, y que
serán enriquecidos por los integrantes de la Comisión, el pleno y los sectores social y
productivo, destacan los siguientes:
Sustentar la importancia y posicionamiento que representa el turismo
dentro de la economía nacional y valorándolo en los planes del desarrollo.
Simplificar y desconcentrar los trámites administrativos con la
finalidad de elevar la competitividad y la inversión.
Impulsar la regularización del comercio turístico informal de los
establecimientos en zona federal y las actividades náuticas y deportivas.
Apoyar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa turística
mediante una efectiva banca de desarrollo, subrayo, efectiva banca de desarrollo.
Mantener una coordinación de trabajo con el Consejo de Promoción
Turística de México.
Trabajaremos para lograr en e! corto plazo, que el Impuesto del Derecho
Nacional de Inmigración se canalice el 100 % a la promoción turística y no sólo el 50
% como es hoy.
Retomaremos la Iniciativa de Ley Federal de Juegos con Apuesta y
Sorteos y Casinos, considerando la prioridad del beneficio social y la generación de los
nuevos empleos.
Definir con los sectores involucrados una estrategia que permita bajar
los altos costos de las autopistas que inciden en los destinos turísticos de nuestro
país.
Asegurar un crecimiento competitivo, sostenido y equilibrado de la
actividad turística orientado a preservar el medio ambiente, las reservas ecológicas, la
preservación de la cultura y los sitios de patrimonio de la humanidad.
La infraestructura carretera, ferroviaria, marítima y aeroportuaria
serán objeto de seguimiento y concertación con los gobiernos federal, estatal y
municipal que permita estimular la inversión privada.
Concertar con otras comisiones, congresos estatales y cabildos
municipales, para legislar e incrementar los incentivos fiscales que estimulen la
inversión privada, así como asumir el compromiso de esta Comisión, de continuar
consensando para lograr la deducibilidad fiscal que demanda la industria restaurantera.
En materia de turismo social, se establecerán grupos de trabajo que
permitan integrar a la comunidad rural, a proyectos turísticos y obtener beneficios
adicionales para los prestadores de servicios turísticos.
La Comisión definirá con las entidades involucradas, respuestas
claras y concretas a las demandas de los trabajadores del sector turístico.
Compañeras y compañeros diputados: El trabajo parlamentario exige de
nosotros legislar de manera plural ¡ más allá de los colores partidistas, nuestra meta
es un solo objetivo, México.
Es cuanto, señor Presidente.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL PRESIDENTE: Muchas gracias, diputado Ernesto
Rodríguez.
El siguiente punto del Orden del Día es el posicionamiento sobre el
asunto de Cl NTRA.
Tiene la palabra hasta por diez minutos la diputada Alejandra Barrales
del Partido de la Revolución Democrática.
LA DIP. ALEJANDRA BARRALES: Con su permiso, señor Presidente.
Compañeras y compañeros diputados:
La Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática,
desea hacer uso de esta tribuna para compartir con ustedes una preocupación latente en
esta fracción.
Quisiera iniciar recordando a todos ustedes que al inicio de esta
Legislatura presentamos a consideración de esta asamblea un Punto de Acuerdo en el que
solicitábamos se exhortara a la Comisión Federal de Competencia Económica para posponer
su posible emisión de opinión con referencia a la Corporación Internacional del
Transporte Aéreo (CINTRA) corporación que actualmente agrupa a las dos aerolíneas más
grandes en nuestro país, por considerar que una decisión de esta naturaleza pudiera ser
utilizada como justificante para diluir o pulverizar el único esfuerzo serio que se ha
hecho en nuestro país, para garantizar aviación segura, aviación comercial.
Señalábamos también en aquella ocasión que todo esto nos
preocupaba, porque se estaba anteponiendo una interpretación jurídica, en donde se
buscaba privilegiar la competencia como un fin y no como un medio de bienestar para esta
sociedad. Insistimos, todo ello porque consideramos que una decisión de esta naturaleza,
pudiera ser utilizada para poner fin a la aviación nacional de este país.
Quisiera también recordar a todos ustedes que CINTRA o la Corporación
Internacional del Transporte Aéreo, no se creó para privilegiar rutas o tarifas,
recordemos que hace cinco años el gobierno federal dio vida a CINTRA como la única
salida y la única posibilidad, para poder salvar a las dos aerolíneas más grandes de
nuestro país, que nuevamente se veían al borde de la quiebra.
También es importante señalar que lo que está a debate, no son las
tarifas altas o las tarifas bajas en materia de aviación, lo que está a debate no es la
venta en conjunto o por separado de aerolíneas de nuestro país. Lo que estamos exigiendo
es la generación de un proyecto nacional de aviación, que históricamente ha estado
ausente en nuestro país.
¿Cuántos de nosotros reconocemos que en el concierto mundial, tan
sólo algunos países, los menos, como México lamentablemente, sigue considerando su
aviación comercial como un sector económico que forma parte de nuestro país. En el
resto del mundo, los países consideran a la aviación, un sector estratégico y se
legisla para ello.
En el resto del mundo podemos ver lo que se conoce como aerolíneas de
bandera, que garantizan aviación segura, y en donde abiertamente se busca que estas
aerolíneas predominen en el mercado nacional. Ahí está Iberia en España, ahí está
Lufthansa en Alemania, ahí está Air France en Francia, etc.
Podríamos seguir señalando esfuerzos similares en el resto del mundo,
en donde nadie sorprende que las aerolíneas nacionales tengan el predominio en su propio
territorio.
Por todo ello es importante también señalar, que vemos con
preocupación toda la campaña que se ha hecho por distorsionar la información que tiene
referencia con el asunto de las tarifas de las aerolíneas. ¿Cuántos de nosotros
reconocemos qué forma o qué conforma un boleto de avión? Vale la pena destacar que el
30% de lo que actualmente conforma un boleto de avión en este país, se va en impuestos,
mientras que en otros países como en Estados Unidos por ejemplo, este impuesto es tan
sólo del 13%.
¿Cuántos de nosotros recordamos que en este país actualmente tenemos
a tres de los aeropuertos más caros del mundo, Cancún en este momento, es el aeropuerto
más caro del mundo. Todo ello forma parte de lo que mucha gente considera las tarifas
aéreas, lo consideran equivocadamente.
Es importante también para la fracción parlamentaria del Partido de
la Revolución Democrática, exhortar por todo lo que acabamos de señalar, a las
Comisiones de Comunicaciones y Transportes, para que puedan reunirse a la brevedad y
revalorar el Punto de Acuerdo propuesto por esta fracción.
Al mismo tiempo creemos importante que no se pierda de vista, que lo
que hoy se ha señalado un consorcio que se ha generado, para buscar el predominio en el
mercado interno, hoy, el gobierno federal tiene más del 50% de las Acciones de esta
corporación en el IPAB.
Es importante no perder de vista que el IPAB le rinde cuentas a esta
Poder Legislativo y que no se tiene que ceñir al marco jurídico que regula la Ley
Federal de Competencia, porque bajo ese entendido, reconociendo que el Gobierno Federal es
socio mayoritario de esta corporación, debe ceñirse al marco legal que señala la Ley
Federal de las Entidades Paraestatales.
Por lo antes expuesto, reitero, estaríamos solicitando que sesionen a
la brevedad las comisiones de Comunicaciones y la de Transportes, para que este asunto
pueda ser tratado con la debida información y con el debido tiempo que el asunto
requiere.
Por su atención, muchas gracias.
EL PRESIDENTE: Muchas gracias a la diputada Alejandra Barrales.
Para referirse al mismo tema han solicitado el uso de la tribuna los
siguientes ciudadanos diputados: el diputado Jaime Cervantes Ribera, del Partido del
Trabajo, el diputado Emilio Goicoechea Luna, del Partido Acción Nacional, y el diputado
Jesús Orozco Alfaro, del Partido Revolucionario Institucional.
Tiene la palabra, hasta por diez minutos, el diputado Jaime Cervantes
Rivera, del Partido del Trabajo.
EL DIP. JAIME CERVANTES RIVERA: Con el permiso de la Presidencia.
Compañeras y compañeros diputados:
Discutimos hoy, en esta tribuna, la situación de la empresa CINTRA a
raíz de la recomendación de la Comisión Federal de Competencia, de separar al
conglomerado para su posterior venta a Accionistas independientes.
La Comisión Federal de Competencia argumenta que esta empresa es un
monopolio y por ello debe de ser separado, para que así exista competencia leal en el
sector. Es necesario mencionar que dicho corporativo es dueño y controlador de las dos
aerolíneas mexicanas más importantes del país: Aeroméxico y Mexicana. Ambas empresas
aéreas concentran casi el 80% del mercado nacional, lo que al parecer es uno de los
hechos que motiva la recomendación de la Comisión.
Este problema no es nuevo, como se sabe, pues desde septiembre de 1994
los bancos acreedores de las citadas empresas asumieron el control de ellas ante las
denuncias que se presentaron por malversación de fondos. En mayo de 1995, dicha Comisión
otorgó permiso a los bancos acreedores para crear y operar a CINTRA por tres años;
vencido ese plazo se les otorgó una prórroga para que continuaran gestionando los
destinos de esas empresas.
Después de una serie de hechos que apuntaban a buscar el saneamiento
financiero de este emporio, que terminaron por confrontar a la Comisión Federal de
Competencia y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, estando de por medio
CINTRA, el litigio concluyó con la absorción de CINTRA por parte del IPAB en julio de
1999, en ocasión del rescate de SERFIN por parte del Instituto de Protección al Ahorro
Bancario.
Ahora estamos ante un nuevo escándalo promovido por el gobierno,
consistente en decirnos que CINTRA debe venderse por separado, y por añadidura, a los
empresarios que no sean los mismos a la hora de adquirir Mexicana o Aeroméxico. De
entrada nos parece sumamente extraño que ahora el Ejecutivo Federal se convierta en firme
defensor de la competencia perfecta y de la empresa individual, cuando desde el punto de
vista legal, formal y en los hechos, ha convivido con los grandes monopolios, a quienes ha
promocionado dentro del marco de la Política económica neoliberal, consiguiendo que la
gran empresa monopólica en este país se haya convertido en el eje de la acumulación de
capital en México.
Asimismo nos resulta extraño que ahora el Gobierno Federal tenga prisa
por otorgar la propiedad de CINTRA a los particulares. La única explicación plausible de
esa urgencia, estriba en garantizar que los funcionarios públicos del área de la
competencia puedan participar del reparto del pastel que presenta dicha venta.
Conjuntado con la visión neoliberal de que todo lo que sea privado es
competitivo y reduce costos de producción, para desgracia del Ejecutivo Federal, la
realidad desmiente esta visión, porque si bien es cierto que CINTRA enfrenta un problema
financiero, también es real que tiene capacidad para solventar sus obligaciones
financieras y tener márgenes de operación positivos.
Pero otro hecho que refuta de manera contundente la visión neoliberal
de que la empresa privada es más eficiente y competitiva que la empresa pública, está
en el antecedente de la venta de TELMEX a particulares, que hasta ahora no sólo no ha
abaratado el costo de los servicios telefónicos nacionales, sino además no ha podido
cumplir con los compromisos de dotar de una mayor cantidad de líneas telefónicas a las
comunidades rurales, así como instalar más casetas telefónicas en el medio urbano.
Compañeras y compañeros diputados.
El caso CINTRA es complejo porque antes de mirar los intereses de los
particulares, deben considerarse los siguientes aspectos que son sumamente importantes
para enfocar el destino de la Industria Aérea Nacional hacia caminos más seguros y
rentables:
El primero de ellos tiene que ver con el costo de los vuelos
comerciales, que como sabemos, continúan siendo más caros en nuestro país que los que
se realizan al interior de otras naciones.
El segundo está vinculado al acaparamiento de rutas que se cobran a
costos monopólicos que resultan ser superiores en muchas ocasiones a vuelos
internacionales.
El tercero hace referencia al mal servicio que prestan las aerolíneas
citadas, que va desde la mala calidad de los alimentos hasta la impuntualidad de los
vuelos que realizan, en particular Mexicana de Aviación.
El último y no menos importante se refiere al sobreendeudamiento que
mantienen ambas empresas con bancos nacionales y extranjeros, el cual exige una
reestructuración seria que permita la subsistencia de ambas empresas y su encarrilamiento
hacia la consecución de márgenes de ganancia que deriven de una productividad eficiente
a crecientes que provengan de la base productiva de esta industria y no de apoyos
gubernamentales.
Por todas estas consideraciones, creemos que el gobierno federal no
tiene elementos fundados de manera objetiva, para transferir a los particulares a CINTRA,
porque la base de los problemas que ella enfrenta, ni el propio gobierno los ha resuelto,
como tampoco lo harán los particulares.
En ese sentido, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo se opone
terminantemente a que el gobierno tome decisiones a la ligera sin buscar otras
alternativas que resuelvan a fondo los problemas que enfrenta actualmente la Industria
Aérea Nacional.
Es cuanto, señor Presidente. Muchas gracias.
(aplausos)
EL PRESIDENTE. Muchas gracias, señor diputado Jaime Cervantes Rivera.
Tiene la palabra hasta por diez minutos, el diputado Emilio Goicoechea
Luna del Partido Acción Nacional.
(aplausos)
EL DIPUTADO EMILIO RAFAEL JOSE GOICOECHEA LUNA. Con su venia, señor
Presidente.
Este tema que hoy nos ocupa, es un tema que está pendiente desde hace
mucho tiempo y que por equis o ye razón, la resolución que debió haberse tomado hace
tiempo no se tomó y que hoy nos lleva a un enfrentamiento que en nada queremos porque el
dilema entre separarlas o no separarlas, es un falso dilema.
No podemos poder pensar en qué hacer en este tema, y en eso coincido
con Alejandra Barrales, si no podemos definir cuál es la política pública de largo
plazo en materia de aviación civil.
¿Qué queremos que sea de Mexicana y Aeroméxico en el futuro?,
¿cómo tiene qué ser, qué servicios prestar?, ¿a dónde tiene qué ir?; ¿queremos que
Mexicana y Aeroméxico sean los líderes de Latinoamérica?, ¿queremos que las líneas en
lugar de 150 aviones lleguen a tener 500 o 600 para compararse con otras internacionales?
Si esto fuera cierto, tenemos que diseñar desde hoy el camino corrector para llegar a
donde quisiéramos estar.
En esto es importante saber que la suma o las decisiones de corto plazo
tomadas a diario, el corto plazo no nos va a dar el largo plazo que queremos. Tenemos que
definirlo, y esta administración no tuvo esta visión de poder definir cuál es la
política de Estado en materia de aviación civil, que nos pueda unificar en objetivos
comunes, con metas concretas para hacer desde aquí o desde el Poder Ejecutivo, las
políticas públicas que nos lleven en esa dirección.
Tenemos un artículo 28 que inicia diciendo que en México están
prohibidos los monopolios. Tenemos una Ley de Aviación Civil que se acaba de aprobar en
la legislatura pasada y la Ley Federal de Competencia, que es clara al respecto en materia
monopólica. Tenemos que revisar nuestras propias estrategias.
Curiosamente la autoridad hoy, además de empresario es regulador y
tiene que regular a la competencia en sus propias empresas. En esto se presenta un grave
conflicto de interés. Sentimos que también existen los derechos del consumidor, como ya
se ha dicho aquí . ¿ Por qué tiene que pagar el consumidor mexicano tarifas por el
cabotaje en México por arriba del promedio de tarifas en otros países en condiciones de
cabotaje?
Se ha escrito y lo hemos oído todos, es más barato viajar al
extranjero que viajar a las casas nuestras. Y esos son temas que tenemos que revisar. Y
entiendo perfectamente la posición del sindicato de los sindicatos.
Cada vez que las líneas aéreas han entrado en crisis, la primer
decisión que se toma es despedir gente. Y eso no es lo que queremos para nuestras líneas
aéreas, sino por el contrario, que crezcan en un esfuerzo coordinado entre todos para
poder tener las líneas aéreas que México necesita.
La competencia no necesariamente lleva a la depredación de precios. Es
importante considerar que la autoridad tiene la obligación de regular los precios piso
para evitar que esta competencia pueda eventualmente llevar a una competencia ruinosa
donde todos perdamos y por supuesto, que los trabajadores serían los principales
perdedores a quien haya que proteger.
Yo siento que en esto mis amigas y amigos, hay mucho que hablar y mucho
que hacer. Y el falso dilema no está entre juntas o pegadas. Yo creo que se puede lograr
economías a escala; se tienen que respetar los derechos laborales; se puede hacer un
planteamiento inteligente para poder estar en lo externo juntos e incluso en lo interno,
en un esquema de competencia y esto es posible.
Creemos que la industria mexicana de aviación o de aviación mexicana,
debe ser una industria estratégica para el país, I o es para muchos países que lo
tienen. Creemos que cualquier condición o movimiento lo tenemos que hacer con respecto al
estado de derecho.
He leído por ahí de que la venta de Cintra va a llevar a que los
extranjeros nos invadan y nos quiten ... perdónenme señores, eso no es cierto; tenemos
una Ley de Inversión Extranjera, la propia Ley de Aviación Civil, limita hasta el 25% la
participación de los extranjeros en la industria nacional. Y cualquier tipo de concesión
que se pueda dar hacia el norte o hacia el sur, debe ser en relación a la reciprocidad.
Como tenemos quinto en libertades actualmente con muchos países y tenemos pendiente
algunas que México tiene que eliminar como el de LACSA de Costa Rica y a la mejor incluso
hasta la de Japón Airlines.
Yo creo que las distintas comisiones que aquí' se han señalado,
tienen el derecho y la obligación de reunir a las partes, de entenderlas, porque todos
tienen en parte razón y buscar una solución inteligente que permita poder dar los
primeros pasos para crear una política de estado en materia de aviación civil que le
urge a México y poder proyectar con claridad objetivos y metas nacionales para que todo
mundo pueda caminar en el camino correcto. Muchas gracias.
PRESIDENTE: Muchas gracias al diputado Emilio Goicochea.
Tiene la palabra hasta por 10 minutos el diputado Jesús Orozco Alfaro,
del Partido Revolucionario Institucional.
EL C. DIPUTADO JESUS OROZCO ALFARO (PRI): Con su permiso, señor
Presidente.
Compañeras y compañeros Diputados que todavía permanecen en el
recinto:
(aplausos)
Voy a ser muy breve porque algunos temas ya han sido abordados y no
quisiera ser repetitivo, pero coincidimos en que este asunto relativo a la resolución de
la Comisión Federal de Competencia, que fue notificada el día de ayer a la empresa,
tiene una gran importancia para el presente y el futuro de nuestra aviación.
Nuestra fracción parlamentaria en la sesión anterior, en voz de
nuestro compañero Eduardo Andrade Sánchez, adelantó algunos puntos relacionados con
nuestra posición al respecto. Por esa razón en esta oportunidad yo me voy a referir, de
manera breve, a los antecedentes más importantes. Haré también breves reflexiones en
torno a la realidad del tema que nos ocupa y concluiré con una propuesta muy concreta que
pienso yo que coincide con la compañera y las compañeros diputados que me han antecedido
en el uso de la palabra.
Yo creo que es importante tener claro que CINTRA fue creada a finales
de 1995, precisamente mediante una resolución de la propia Comisión Federal de
Competencia, con el propósito de se dijo en aquél tiempo contribuir a que se consolidara
esta empresa CINTRA como vehículo financiero para sacar adelante Aeroméxico y Mexicana
de Aviación. Pero también uno de sus propósitos era el de contribuir al sano desarrollo
de la aviación mexicana.
A cinco años de que pasó esto, de que se tomó esta decisión,
pensamos que se han cumplido de alguna manera satisfactoriamente es tos propósitos y se
ha avanzado en la transformación de las aerolíneas no solo en lo financiero sino
también en lo que se refiere a la calidad y a la seguridad del servicio. El asunto de los
precios es otra cosa y en la cual también nosotros coincidimos de que está operándose
con tarifas altas.
Y no obstante estas cuestiones que a cinco años, repito, están
presentes hoy en la realidad de la aviación mexicana, la Comisión Federal de Competencia
hoy ha considerado con razones o con argumentaciones de promover una mayor competencia en
beneficio del público usuario y sin que se comprometa la seguridad y la calidad del
servicio, recomienda que la venta de las aerolíneas se realice por separado, lo cual a
nosotros nos parece que es un asunto polémico, obviamente, como aquí también ha quedado
acreditado.
Y el tratamiento de este asunto nos lleva a pensar, creo yo, a todas
las fracciones parlamentarias a que es preciso, es importante, es necesario, que la
Cámara de Diputados en general y particularmente las Comisiones respectivas, analicemos a
fondo el marco regulatorio actual para ver si este marco regulatorio, este marco
normativo, es el adecuado para apoyar el sano desarrollo de la aviación tanto en el
mercado doméstico como a nivel internacional e inclusive percatarnos, cerciorarnos, de
que si en este marco regulatorio existen los mecanismos precautorios para evitar guerras
tarifarias que pudieran, por un lado, impactar financieramente las empresas; pero, por
otro lado, también afectar la calidad y la seguridad del servicio al cual los mexicanos
tenemos derecho que se nos preste con calidad y con precio adecuado.
Nosotros pensamos que en caso de que se concretara el proceso de venta,
es importante que no se vea afectada la planta laboral, que es importante que todos
coincidamos en que los derechos de los trabajadores queden debidamente resguardados.
Y yo creo que también es importante visualizar y puntualizar que con
el proceso de venta no se está de alguna manera aplicando una política de cielos
abiertos en materia de aviación, ni tampoco creo yo que sea posible autorizar la
práctica del cabotaje. Y creo que también habría que estar muy atentos a que en el caso
de que este proceso también camine y se concrete en los próximos meses, se ajuste
totalmente en lo que se refiere a la participación del capital extranjero, se ajuste a lo
que marca la Ley de Inversiones Extranjeras.
Hechas estas reflexiones y para cumplir con mi ofrecimiento de tratar
de agotar los temas en el menor tiempo posible, yo quiero formular la siguiente propuesta
a nombre de nuestra fracción parlamentaria y que consiste en lo siguiente.
En virtud de que la posible venta de CINTRA a partir de la resolución
que fue notificada el día de ayer, no será una cuestión inmediata y de que en primera
instancia los Accionistas de la empresa CINTRA habrán de pronunciarse al respecto,
consideramos importante que a la brevedad las Comisiones de Comunicaciones y Transportes
de esta Honorable Cámara de Diputados, tengan reuniones de inmediato con los directivos
de CINTRA, con la propia Comisión Federal de Competencia, inclusive con el Instituto de
Protección al Ahorro Bancario, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con
los Sindicatos ligados a la aviación y también, por qué no, con los distintos actores
ligados al transporte aéreo como la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, la
Asociación Nacional de Hoteles, etcétera,
Y también coincidimos en que las comisiones ya mencionadas también
deben de reunirse para desahogar y atender el Punto de Acuerdo que fue presentado por el
Partido de la Revolución Democrática el pasado 26 de septiembre.
Esta es nuestra posición y muchas gracias por su atención y su
presencia a esta hora.
(aplausos)
EL C. VICEPRESIDENTE DIP. ELOY CANTU SEGOVIA: Muchas gracias al
diputado Jesús Orozco Alfaro.
Esta Mesa Directiva constata las coincidencias que en este tema han
tenido los diputados de diferentes fracciones parlamentarias y justamente los exhorta a
que promuevan ese acuerdo parlamentario para que se registre en un orden del día futuro y
se le dé cauce a los planteamientos que aquí han sido formulados como posicionamientos
de las fracciones parlamentarias.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.
EL C. SECRETARIO DIP. JOSE MANUEL MEDELLIN MILAN: Señor Presidente, se
han agotado los asuntos en cartera.
Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión,
LECTURA DEL ORDEN DEL DIA DE LA PROXIMA SESION
EL C. VICEPRESIDENTE DIP. ELOY CANTU SEGOVIA: Gracias.
(A las 15:33 horas) Se levanta la sesión y se
cita para la próxima que tendrá lugar el martes 10 de octubre a las 10: 00 horas.