SESION DE PERIODO
EXTRAORDINARIO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO 31 DE DICIEMBRE DE 2001
DE LA LVIII LEGISLATURA
LA C. PRESIDENTA: Se reanuda la sesión. (19.14 horas).
Esta Presidencia desea informar a nuestros compañeros diputados y a nuestras compañeras diputadas que la dilación en las tareas de este Pleno se vinculan con el proceso legislativo que está realizando la colegisladora puesto que es evidente y de todos conocido que para que la Comisión correspondiente pueda dictaminar el Presupuesto de Egresos requerimos de la información en cuanto al contenido de las leyes que se vinculan con los ingresos que se siguen analizando en el honorable Senado de la República.
Sin embargo, habida cuenta que estamos en una sesión permanente y que habíamos iniciado el procesamiento de las observaciones que a la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Impuesto sobre la Renta nos hizo el Senado de la República, vamos a continuar con el trámite correspondiente y le recuerdo al honorable Pleno que se habían reservado para la discusión en lo particular los artículos segundo transitorio, fracción XVI que fue reservada para su discusión en lo particular por el diputado Raúl Cervantes Andrade; el artículo 109 fracción XI que fue reservada para su discusión por el diputado Raúl Gracias Guzmán; el artículo 109 fracción XI que fue reservada para su discusión por el diputado Sergio Vaca Betancourt; y el artículo 109 fracción XI que fue reservada para su discusión por el diputado Enrique de la Madrid Cordero.
Hemos recibido información en esta mesa directiva, que el diputado Raúl Gracia Guzmán retira su reserva sobre el artículo 109 fracción XI, así como el diputado Enrique de la Madrid Cordero retira su reserva sobre el artículo 109 fracción XI.
(aplausos)
Consulto al grupo parlamentario del PAN si el diputado Sergio Vaca Betancourt sostiene su reserva. Diputado Sergio Vaca
- EL C. DIP. SERGIO VACA BETANCOURT BRETON: ((DESDE SU CURUL)) En contra de mi voluntad pero a petición de mis compañeros, por el bien de México retiro la reserva. ( aplausos )
LA C. PRESIDENTA: Gracias diputado Sergio Vaca.
Consulto al grupo parlamentario del PRI; habida cuenta diputado Benjamín sonido en la curul del diputado Benjamín Ayala.
EL C. DIP. BENJAMIN AYALA VELAZQUEZ: ((DESDE SU CURUL)) Sí, nada más quisiera solicitar a la mesa que se registrara en la versión estenográfica lo que acaba de manifestar el diputado Vaca. Gracias.
LA C. PRESIDENTA: Siempre y cuando no tenga inconveniente el diputado Vaca, esta Presidencia obsequia ese deseo.
Diputado Raúl Cervantes, consulta esta Presidencia si sostiene su reserva sobre el artículo segundo transitorio, fracción décimo sexta.
-EL DIP. RAUL CERVANTES: Gracias señora Presidenta. Declino.
-LA PRESIDENTA: Gracias diputado.
Se pide a la Secretaría instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia.
-EL SECRETARIO, DIP. ADRIAN RIVERA: Con una asistencia de 449. Ciérrese el sistema electrónico.
-LA PRESIDENTA: En virtud de que las reservas que se habían planteado para los artículos segundo transitorio fracción décimo sexta, l09 fracción un décima se han retirado, consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentran suficientemente discutidos los artículos reservados.
-EL SECRETARIO, DIP. ADRIAN RIVERA: En votación económica se pregunta a la asamblea si se encuentran suficientemente discutidos los artículos reservados.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
(Votación)
Suficientemente discutidos, Presidenta.
-LA PRESIDENTA: Se pide a la Secretaría se abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación del artículo segundo transitorio, fracción décimo sexta y del artículo l09 fracción undécima en un solo acto, en el entendido que el sentido del voto a favor es por el contenido de las observaciones contenidas en la minuta del Senado y en contra es rechazando las observaciones de la minuta del Senado.
-EL SECRETARIO, DIP. ADRIAN RIVERA: Se pide se hagan los avisos a que se refiere el artículo l6l del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación de los artículos segundo transitorio fracción décimo sexta, artículo l09 fracción undécima, en los término que refirió la Presidencia.
(Votación)
Se emitieron 375 votos en pro, 27 en contra, l3 abstenciones.
-LA PRESIDENTA: Aprobados los artículos segundo transitorio fracción décimo sexta y l09 fracción undécima, por 375 votos.
Aprobados los artículos l9 párrafo primero, 20 fracción segunda, 59 fracción primera y se reforman los dos últimos párrafos al l0l las fracciones novena, vigésimo sexta, vigésimo séptima del l09, ll5 párrafo tercero, ll6 fracción segunda inciso B), l2l fracción primera, l46, fracción séptima del artículo l76. Se reforma el artículo segundo transitorio fracciones primera, décimo sexta y octagésimo sexta párrafo primero y se adiciona una fracción XC por 375 votos.
Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que expide la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. (Aplausos)
Compañeros diputados y compañeras diputadas, estamos atentos a que la Comisión de Presupuesto nos pueda hacer llegar el dictamen del Presupuesto de Egresos y estamos atentos del desarrollo de la sesión en la Honorable Colegisladora y les ruego tomen previsiones para que nos podamos dar aquí el abrazo de inicio de año y voy a rogarles que abramos un receso y nos encontremos a las nueve de la noche. (l9:27 Hrs.)
-LA C. PRESIDENTA: (A las 23:22 horas) Se reanuda la sesión. Reconociendo la presencia de nuestros colegas legisladores.
Proceda la Secretaría a dar lectura al oficio de la Honorable Cámara de Senadores.
-LA C. SECRETARIA, DIPUTADA MARTHA SILVIA SÁNCHEZ GONZALEZ: Ciudadanos Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados. Presentes.
Para los efectos legales correspondientes me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para los efectos de lo dispuesto en el Inciso E) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
México, Distrito Federal, a 31 de diciembre de 2001. Firma el Senador Diego Fernández de Cevallos Ramos, Presidente.
-LA C. PRESIDENTA: Compañeras y compañeros legisladores:
Esta Presidencia con el objeto de favorecer el que la Honorable Cámara de Diputados pueda cumplir con su responsabilidad, ha determinado dar a esta minuta el trámite de urgente y obvia resolución que desahogaremos de manera sucesiva.
Estoy enterada de que estamos reproduciendo todavía el documento de referencia.
Quiero consulta a la Secretaría si dispone de un juego de los que estamos distribuyendo. Entonces le rogaría a la Secretaría empezara a dar lectura para que nuestros compañeros se enteren del mismo, en lo que se reparte en el pleno y le solicitaría atentamente a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, pudiera apresurar la distribución en el pleno.
El propósito de dar este trámite es que podamos notificar a la brevedad posible, si así lo determina esta asamblea con su voto, al Ejecutivo en su caso o a la Colegisladora y también poder informar a nuestros compañeros de la Comisión de Presupuesto.
Por lo que de conformidad con los artículos 59 y 60 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.
-LA MISMA SECRETARIA: Por instrucciones de la Presidencia, de conformidad con los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
(votación)
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
(votación)
Se le dispensan todos los trámites.
-LA C. PRESIDENTA: Le ruego a la Secretaría inicie la lectura respectiva.
-LA MISMA SECRETARIA: Minuta, Proyecto de Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
Artículo Primero. Se reforman los artículos Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Quinto A, Sexto, Séptimo, Octavo, Noveno, Décimo, Onceavo, Doceavo, primer párrafo, Treceavo, primer párrafo y Fracción III, Catorceavo, segundo párrafo, Quinceavo.
LA PRESIDENTA: Un momento secretaria.
Diputado García Cervantes.
EL DIP. RICARDO GARCIA CERVANTES: (desde la curul) Muchas gracias ciudadana Presidenta, buenas noches.
Ya hemos recibido a minuta que nos remite el Senado todos los legisladores. Solicitaría a la Presidencia verificado que sea que todos lo tengamos, pudiera dispensarse la lectura, Presidenta.
LA PRESIDENTA: Muy bien diputado García Cervantes.
Le ruego a la secretaria continúe con la lectura y en el momento en que podamos verificar la distribución someteremos a consideración.
LA SECRETARIA, DIP. MARTHA SILVIA SÁNCHEZ GONZALEZ: Inciso E: Diesel. La tasa que resulte para el mes de que se trate en los términos de los artículos 2 A y 2 B de esta ley.
F. Gas natural para combustión automotriz, la...
(continúa la lectura)
- LA PRESIDENTA: Consulto a la asamblea si ahora sí todos disponen del texto. Suspenda la Secretaría la lectura.
Quiero precisar, para conocimiento de este Pleno, que la modificación planteada por el Honorable Senado de la República es la relativa en relación a la Minuta que remitió la Cámara de Diputados, es la relativa al artículo tercero, párrafo 13 en su fracción I y II que se modificaron y pasaron a formar parte del artículo 18.
En tal virtud está a discusión las fracciones y el párrafo de los artículos mencionados, modificados por la Honorable Cámara de Senadores. Se abre el registro de oradores en contra y en pro.
No habiendo registro de oradores le ruego a la Secretaría consultar con la asamblea si se consideran suficientemente discutidos los artículos reformados por la Honorable Cámara de Senadores.
- EL SECRETARIO DIP. ADRIAN RIVERA PEREZ: En votación económica se pregunta a la asamblea si se consideran suficientemente discutidos los artículos reformados por la Honorable Cámara de Senadores.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo
(Votación)
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo
(Votación)
Suficientemente discutido, Presidenta.
- LA PRESIDENTA: Se pide a la Secretaría se abra el sistema electrónico por diez minutos para proceder a la votación de los artículos reformados por la Honorable Cámara de Senadores pero antes quisiera dejar constancia en el Pleno de en qué consistió la modificación.
El artículo tercero de la Minuta remitida por esta Honorable Cámara de Diputados en su fracción XIII señalaba, artículo tercero, para los efectos de esta ley se entiende por y en su fracción XIII decía, servicios de telecomunicaciones y conexos los siguientes:
Telecomunicaciones
1.- Telefonía básica local en todas sus modalidades.
2.- Larga distancia nacional que se origine o termine como voz entre usuario de dos áreas locales, independientemente de los medios o formatos utilizados durante su transmisión.
Estas dos fracciones, la primera y la segunda, pasaron a formar parte del artículo 18. El artículo 18 dice: Artículo 18.- No se pagará el impuesto establecido en esta ley por la prestación de los siguientes servicios.
Y las fracciones I y II que antes formaba parte de la fracción XIII del artículo 3º. forman ahora parte del artículo 18 y se convirtieron en la fracción X i XI.
Entonces el artículo 18 queda como sigue en cuanto a esa modificación. Artículo 18.- No se pagará el impuesto establecido en esta ley por la prestación de los siguientes servicios:
Telefonía básica local en todos sus modalidades.
Larga distancia nacional que se origine o termine como voz entre usuarios
de dos áreas locales, independientemente de los medios o formatos utilizados durante su transmisión.
En eso consiste la modificación.
Se pide a la Secretaría se abra el sistema electrónico por diez minutos, para proceder a la votación de los artículos reformados por la H. Cámara de Senadores.
-EL C. SECRETARIO ADRIAN PEREZ RIVERA: Se piden se hagan los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.
Abrase el sistema electrónico por diez minutos para proceder a la votación del proyecto de decreto.
(V O T A C I O N )
-LA C. PRESIDENTA: El sentido de la votación es a favor del texto de las modificaciones planteadas por el Senado. En contra es en el sentido que remitió el dictamen la Cámara de Diputados.
-EL MISMO C. SECRETARIO: Se emitieron 409 votos en pro 12 en contra 28 abstenciones.
-LA C. PRESIDENTA: Aprobados los artículos 3º. y 18 en los términos de la Minuta remitida por el Senado de la república por 409 votos.
Aprobado el decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
¡FELIZ AÑO NUEVO!
Y GRACIAS POR ESTAR AQUÍ, JUNTOS, REPRESENTANDO Y CUIDANDO A LA NACION.
Se abre un receso de tres minutos para los abrazos de Año Nuevo.
(A las 24:00 hrs).
LA C. PRESIDENTA, (a las 00:30 horas).- Se reanuda la sesión.
Les solicitamos atentamente a nuestros colegas legisladores, nos hagan el favor de ocupar su curul.
Proceda la Secretaría a dar lectura al oficio de la Honorable Cámara de Senadores.
EL C. SECRETARIO, DIPUTADO RODOLFO DORADOR PEREZ GAVILAN.- Feliz año para todos.
(Oficio 2-416 del Senado de la República con minuta proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002)
LA C. PRESIDENTA.- De conformidad con los artículos 59 y 60 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pide a la Secretaría consulte a la Asamblea si se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.
EL C. SECRETARIO, DIPUTADO RODOLFO DORADOR PEREZ GAVILAN.- Por instrucciones de la Presidencia, de conformidad con los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la Asamblea si se dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
(votación)
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
(votación)
Se le dispensan todos los trámites, ciudadana Presidenta.
LA C. PRESIDENTA.- Para ilustrar a la Asamblea, me permito informar que las modificaciones a la minuta con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2002 aprobada por esta Cámara de Diputados, las modificaciones que realizó el Senado de la República constan de un conjunto de nuevos artículos transitorios:
El artículo séptimo transitorio, el artículo octavo transitorio y el artículo noveno transitorio, así como algunas modificaciones en el cuadro integrado al artículo 1º. del capítulo primero. Las modificaciones se identificarán en el cuadro de la minuta que contiene las reformas realizadas por el Senado a nuestro proyecto de dictamen y quiero dejar constancia de una errata en la publicación de la mayor relevancia. Me refiero a la minuta proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2002, capítulo primero de los ingresos y el endeudamiento público, artículo 1º: "En el ejercicio fiscal de 2002, la Federación percibirá los ingresos provenientes de los conceptos y en las cantidades estimadas que a continuación se enumeran:
Hay una columna que dice: "concepto".
Otra columna que dice "millones de pesos".
Un inciso a) "Ingresos del Gobierno Federal"
Y la cantidad correcta que sustituye a la cantidad señalada es la siguiente, la cantidad correcta es: 1 billón 026 235.5, en lugar de la cantidad testificada: 1 billón 084, 706.0.
Esta es una errata que no está especificada en el texto respectivo. Posteriormente ya especificada en el texto respectivo de la Minuta devuelta por el Senado, distribuida, en el numeral 4 del mismo cuadro.
El inciso d) y el inciso e) modificaron las cantidades previstas y en el numeral 11 del mismo cuadro se incorpora el Impuesto a la Venta de Bienes y Servicios Suntuarios, con la cantidad prevista.
En tal virtud, son los artículos séptimo transitorio, octavo transitorio y noveno transitorio, que se incorporan como modificaciones de la Colegisladora y las cifras que he referido en el cuadro del artículo 1o.
Están a discusión en lo general los artículos modificados por la Honorable Cámara de Senadores.
-DIP.JOSE GERARDO DE LA RIVA PINAL: (desde la curul) Pido la palabra.
-PRESIDENTA: ¿Sí, diputado?
-DIP. JOSE GERArDO DE LA RIVA PINAL: (desde la curul) Señora presidenta quisiera ver la posibilidad de que me informara si hay alguna fe de erratas en el artículo 8o, después de los incisos donde dice: "octavo transitorio, donde dice: el impuesto se calculará aplicando a los valores que se señala en este artículo la tasa que se establece en la fracción I" Y no veo ninguna fracción I, a menos de que esté equivocado.
-PRESIDENTA: Perdón, artículo octavo transitorio ¿señaló usted?
-DIP. JOSE GERARDO DE LA RIVA PINAL: Ya lo vi. Gracias diputada.
-PRESIDENTA: Gracias diputado De la Riva.
En virtud de que no hay registro de oradores.
-DIP. JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN (desde la curul): Pido la palabra.
-PRESIDENTA: Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín...
-DIP. JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN: (desde la curul) Perdón diputada, pero escuchamos que estaban a discusión en lo general y en lo particular. En lo particular quisiéramos reservar el artículo octavo transitorio.
-PRESIDENTA: Exactamente eso iba a consultar.
En virtud de que no hay registro de oradores en lo general, se consulta si hay registro de oradores en lo particular y queda reservado el artículo octavo transitorio...
Sí, diputado Ramírez Marín.
-DIP. JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN: (desde la curul) Son séptimo y octavo transitorios.
-PRESIDENTA: El artículo séptimo y octavo transitorio.
Diputado Bortolini.
-DIP. MIGUEL BORTOLINI CASTILLO (desde la curul) Declino.
-PRESIDENTA: Declina el diputado Bortolini.
En tal virtud consulte la secretaría si los artículos no reservados se encuentran suficientemente discutidos.
-DIP. SRIO. RODOLFO DORADOR: Por instrucciones de la presidencia se consulta a la Asamblea en votación económica, si los artículos no reservados se encuentran suficientemente discutidos.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.
(VOTACION)
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.
(VOTACION)
Suficientemente discutidos, ciudadana presidenta.
LA C. PRESIDENTA: Se pide a la secretaría se abra el sistema electrónico, hasta por 5 minutos, para votar el artículo no reservado y las cifras adecuadas en los cuadros respectivos y las modificaciones al artículo 1º.; me refiero al artículo 9 transitorio y las modificaciones al artículo 1º., hasta por 5 minutos.
EL MISMO C. SECRETARIO: Se pide se hagan los avisos a los que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior. Abrase el sistema electrónico por 5 minutos para proceder a la votación de los artículos no impugnados.
(VOTACION)
Se emitieron 430 votos en pro, 4 en contra y 10 abstenciones.
LA C. PRESIDENTA: Aprobados los artículos no reservados por 430 votos.
Pasamos a desahogar los artículos que han sido reservados. El artículo 7 transitorio, que es un nuevo artículo.
Se consulta al diputado Jorge Carlos Ramírez Marín sobre el artículo 7 transitorio.
EL C. DIPUTADO JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN: El artículo 7º. se declina, presidenta.
LA C. PRESIDENTA: Gracias, diputado
El artículo 8 transitorio se ha reservado. Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.
EL C. DIPUTADO JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN: Señora presidenta, con su permiso, quisiéramos que el posicionamiento de la fracción parlamentaria del PRI sobre esta reserva fuera hecha por el ciudadano diputado César Augusto Santiago Ramírez.
LA C. PRESIDENTA: Se concede el uso de la palabra al diputado César Augusto Santiago Ramírez.
Diputado García Cervantes, sobre el mismo artículo, en pro.
EL C. DIPUTADO CESAR AUGUSTO SANTIAGO RAMIREZ: Pretendo, señoras y señores de la Cámara, que en esta intervención no sólo tratemos de justificar la congruencia de nuestro voto en relación con este artículo, sino también que sirva para ratificar la congruencia de nuestro comportamiento en toda esta larga jornada que iniciamos desde el día de ayer.
El asunto de los impuestos públicos es algo de la mayor importancia en la vida de la sociedad. No se trata sólo de que cada año nos ingeniemos cómo le damos satisfacción a los requerimientos del Ejecutivo. Se trata de definir anualmente por dónde queremos que conduzca la sociedad sus afanes en materia de su propio bienestar.
Se trata de definir cada año qué pretendemos hacer para darle satisfacción a la sociedad por la vía del ejercicio del poder público. Se trata, en suma, de legitimar la tarea del Estado, a través de un ejercicio del presupuesto público que necesaria y forzosamente tiene que estar sustentada en los impuestos públicos.
Por eso, señoras y señores de la Cámara, recordarán ustedes que en el periodo de sesiones anteriores, en esta misma tribuna mostré mi extrañeza cuando en las playas de Acapulco se presentó primero una hacienda distributiva nueva, antes de que el Congreso de la Unión tuviera conocimiento de ese intento. Manifesté mi extrañeza y relaté la serie de incongruencias de lo que se venía a consecuencia de ese acto.
¿Para qué eran las reformas? ¿Por qué primero con los banqueros? ¿Por qué de repente un ejercicio para construir un aparato publicitario que alejara el debate de lo que realmente debiera interesarnos?
Hoy, justamente al acudir ante ustedes, recuerdo aquél ingrato momento de la presentación inicial para decirles a ustedes que debiéramos estar orgullosos, como seguramente lo están los legisladores de mi partido, de lo que hemos hecho todos para componer ese intento descabellado, caótico, meramente publicitario, pomposamente llamada nueva hacienda distributiva.
(Aplausos)
Y lo hemos hecho todos, compañeros legisladores, el asunto de la Ley del Impuesto sobre la Renta demostró un ejercicio de imaginación política del que debemos de estar todos satisfechos, a pesar de lo que digan nuestros críticos. Representó el intento más claro de construir un esquema impositivo que no fuese ya sustentado en la regresión; progresivo le llaman los expertos, que intentáramos por fin crear algo que evitara la evasión fiscal y que diera consistencia a la posibilidad de recaudar con eficacia no solamente en el año próximo sino en los años venideros. Y eso es una labor de todos.
Nosotros ahí fuimos congruentes en aportar nuestro trabajo, nuestra voluntad, nuestro esfuerzo, sin esperar nada a cambio. Porque no creemos que sea lícito políticamente y menos ético desarrollar estas tareas para pretender que en el presupuesto, nos desquitemos por nuestro trabajo rendido.
(Aplausos)
Porque no nos parece que sea sensato realizar este trabajo de espléndido diseño legislativo, para que al final lo llevemos a los extremos de constituirlo en un instrumento de comisión para ver qué ventaja partidaria podemos obtener.
(Aplausos)
Lo hicimos así, lo hemos hecho así y por eso es que nuestra fracción ha votado con libertad, dejando a la voluntad de cada legislador el libre ejercicio de su conciencia. Porque pensamos que en el ejercicio de la libertad en este momento, cuando vivimos un escenario difícil y diferente, sólo ahí podemos encontrar la mayor realización de nuestro trabajo.
Por eso, señoras y señores, me parece lamentable la inclusión de este artículo que hemos puntualmente reservado. Se trata de imponer un impuesto a la venta de artículos suntuarios. Es una denominación nueva que está incluida en el artículo 8º transitorio que estamos objetando.
¿Por qué nos parece que es una aberración que riñe con el esfuerzo que habíamos venido realizando todos? Porque es una reforma inútil, señores legisladores. Porque es una reforma que no va a tener eficacia. Porque es una reforma que independientemente de sus vicios de fondo, porque regresa a lo que habíamos tratado de evitar, que son los impuestos regresivos, está en flagrante violación al inciso h) del artículo 72 constitucional. Así de sencillo.
(aplausos)
Es posible, amigos y amigas de la Cámara, es posible que con nuestro posicionamiento, que no vamos a votar este artículo, porque tampoco vamos a aceptar y asumir que nos va a tocar a nosotros defender a los ricos, de eso hay experiencia en otros lados y muy amplia por cierto.
(aplausos)
No vamos a votar en contra el artículo para no caer en esa provocación, pero vamos a decirles claramente que el ejercicio que van a realizar, en donde se va a mostrar la congruencia de quienes van a sacar esta reforma, que por supuesto muestra la incongruencia de los que van a suscribir la reforma, evidencia que en sus efectos prácticos sólo generará una desilusión mayor.
No hay forma de poder argumentar que un impuesto puede ser discutido en ningún otro espacio que primeramente en la Cámara de Diputados. Se trata de la creación legal de un nuevo impuesto que debió haber sido discutido inicialmente en la Cámara de Diputados, como dice el artículo 72 en su inciso h). Es de la mayor gravedad, porque independientemente de que por esa congruencia extraña que vamos a ver en unos minutos en el momento de la votación, saquen adelante la reforma. Todos los afectados por la reforma van a ganar en el juicio de amparo, por el defecto de haber sido creado en una instancia distinta a la de donde inicialmente debió haber surgido.
(aplausos)
Señores, no se trata de un capricho ni se trata tampoco de venir a contradecir en estas circunstancias tan apremiantes de nuestro trabajo, el trabajo para crear un nuevo volumen de recursos para el Ejecutivo. Pero así no le van a cumplir, van a crear una ilusión ineficaz, es una reforma inútil que no tendrá efecto alguno, porque seguramente dentro de mi partido tendremos interés en hacer que se respete nuestra responsabilidad consubstancial a ser diputados de la nación y respetar las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados, que no estoy dispuesto a que se malgasten en ejercicio de cualquier necesidad de conseguir mayores dineros públicos.
(aplausos)
Finalmente, señoras y señores legisladores, finalmente esta es una oportunidad para insistir en la congruencia. Nosotros ...
-PRESIDENTA, DIP. BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL: Diputado César Augusto, le ruego concluir.
-DIP. CESAR AUGUSTO SANTIAGO RAMÍREZ: En dos minutos compañera.
Es el tiempo, finalmente, de ratificar la congruencia. Vamos a objetar, aún cuando no votaremos en contra, pero no significa, amigos, que hemos cedido un ápice en nuestro compromiso inicial de no aceptar IVA en medicinas y alimentos, que constituya el compromiso de nuestra mayor congruencia.
Muchas gracias.
(aplausos)
-PRESIDENTA: Gracias diputado.
Se concede el uso de la palabra, para hablar en pro, al diputado Ricardo García Cervantes.
-EL DIP. RICARDO GARCIA CERVANTES: Con su permiso señora Presidenta.
Compañeras y compañeros diputados:
Empezaré por señalar que es para mi un alto honor iniciar este nuevo año con la oportunidad que me da mi partido de representarlo frente a esta Asamblea, que también me representa el honor de intentar, frente a la conciencia que aquí se ha invocado de todos, que seamos capaces de honrar nuestro compromiso de guardar y hacer guardar la Constitución; ante un eventual riesgo de violencia a la Institución, no puede uno abstenerse. La responsabilidad es si es constitucional entrar al fondo del contenido del artículo y en caso de que no lo fuera, hacerla guardar.
Pero empiezo por esta parte porque pareciera que es el argumento más sólido de mi compañero y amigo César Augusto Santiago en la impugnación al artículo octavo transitorio, que como adición, junto con el séptimo transitorio, se incorporó en la minuta que como Cámara de origen remitimos a la Colegisladora sobre el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2002.
La fracción a la que se refiere mi conocedor y muy honesto intelectualmente, forma probada en esta tribuna, César Augusto Santiago, se refiere al inciso H) del artículo 72 constitucional que dice que los proyectos de leyes o decretos que versan sobre los impuestos, contribuciones y las tropas, deben siempre iniciarse, como Cámara de origen, en la Cámara de Diputados, por eso el proyecto, la iniciativa primero del Ejecutivo, se radica como Cámara de origen en la Cámara de Diputados y discutida y votada que fue por amplísima mayoría en esta Cámara de origen, atento a lo dispuesto por esta fracción H) del artículo 72 constitucional, el proceso de formación de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio 2002, se inició aquí y en el mismo artículo constitucional, que igual nos obliga a observar, a conocer, a respetar y hacer valer, nos encontramos el inciso E).
Si un proyecto de ley o decreto, que es el caso que nos ocupa, estamos discutiendo una minuta del Senado que regresa el proyecto de Ley de Ingresos aprobado por la Cámara de Diputados, con adiciones...l
-EL DIP. CESAR AUGUSTO SANTIAGO: (Desde su curul) ¿Acepta el orador una pregunta, señora Presidenta?
-EL DIP. RICARDO GARCIA CERVANTES: Si la Presidenta lo autoriza, yo con mucho gusto.
-LA PRESIDENTA: El diputado García Cervantes está dispuesto a atender su pregunta y esta Presidencia lo autoriza. Sonido en la curul del diputado César Augusto Santiago.
-EL DIP. CESAR AUGUSTO SANTIAGO: (Desde su curul) Concretamente le preguntaría al orador: ¿en la iniciativa enviada a esta Cámara existe el impuesto a la venta de artículos suntuarios o en la minuta aprobada en este Pleno existe ese impuesto, con esa denominación, "impuesto a la venta para artículos transitorios". Le rogaría suntuarios, le rogaría que me contestara simplemente si existe o no existe.
- EL C. DIP. RICARDO GARCIA CERVANTES: Si es una adición es obvio que no existe. ( aplausos )
La facultad que tiene en el proceso de formación de las leyes el Congreso de la Unión, más bien la obligación constitucional, es que ambas Cámaras sucesivamente conozcan de los proyectos y en el caso de la formación de leyes que contengan contribuciones e impuestos, la Cámara de Diputados debe ser la Cámara de origen y esto así es pero no por ser la Cámara de origen la Cámara de Diputados y por ser la materia contribuciones o impuestos, la colegisladora no tiene acceso a lo que dispone el inciso e) del propio artículo 72.
El artículo 72 en su inciso e) dice que si un proyecto de ley o decreto fuese desechado en partes no es el caso-, o modificado es parte del caso- o adicionado por la Cámara revisora, la nueva discusión de la Cámara de su origen versará únicamente sobre lo desechado, sobre las reformas o adiciones sin poder alterarse en manera alguna los artículos aprobados.
Si las adiciones, las adiciones, artículo 7º y artículo 8º de la minuta de regreso del Senado, dos artículos transitorios que significan adiciones en el proceso de formación de la Ley de Ingresos iniciada en la Cámara de Diputados
- LA C. PRESIDENTA: Diputado García Cervantes, el diputado Efrén Leyva está solicitando hacer una interpelación. Sonido en la curul del diputado Efrén Leyva.
EL C. DIP. RICARDO GARCIA CERVANTES: Con mucho gusto, Presidenta.
- EL C. DIP. EFREN LEYVA ACEVEDO: ((DESDE LA CURUL)) Señor diputado, con todo respeto quisiera preguntar a usted.
Según su criterio y su conocimiento legal, ¿puede en la Ley de Ingresos incorporarse nuevos impuestos?
- EL C. DIP. RICARDO GARCIA CERVANTES: Nunca, nunca. En términos constitucionales, en el proceso de formación de la Ley de Ingresos conforme al inciso e) del artículo 72, sí. ( aplausos )
Quisiera dedicar los minutos que me restan, para insistir sin embargo en algunos elementos que estoy seguro esta Asamblea podrá valorar.
En la colegisladora la adición de este artículo transitorio octavo, no mereció un solo voto en contra. ¿Por qué? En parte ya nos lo explicó el diputado Cesar Augusto Santiago.
Frente a la interpretación legítima que ha hecho en el Senado y aquí ha repetido el grupo parlamentario del PRI sobre la creación, la modificación, la adición que se ha hecho en el proyecto de Ley de Ingresos, la verdad es que finalmente ese es un dato político fundamental.
El propio Cesar Augusto Santiago planteó aquí que no se trata de satisfacer al Ejecutivo, sino que se trata de definir el rumbo, de definir cómo pretendemos nosotros y cómo debe pretender el Estado Mexicano satisfacer las necesidades de los mexicanos, de las sociedades.
Este es un dato político de primer orden, es el reconocimiento de una realidad incuestionada y de una realidad lacerante, de una realidad vergonzosa.
El 20% de los mexicanos más ricos poseen más del 50% de la riqueza de este país y el 50% de los mexicanos más pobres, no alcanzan siquiera el 15% de la riqueza de este país.
Una coincidencia entre dos partidos de aceptar la propuesta de los impuestos a los artículos suntuarios que no vengo aquí a escatimar, ni a reclamar paternidades, sino que conllevó, conllamó, concitó al reconocimiento de esta realidad y el Partido de la Revolución Democrática en la búsqueda de alternativas para enrutar al país en el reconocimiento de esta realidad, propone un impuesto que luego convence a otros y así se crea en la democracia la mayoría legítima que puede tomar decisiones y a esa mayoría legítima que reconoce la realidad de la pobreza y la necesidad de atempera la opulencia y la miseria, es a la que finalmente dedico los últimos segundos.
Nada más me gustaría, que en la honrosa representación de mi partido y de mi grupo parlamentario, iniciando así el año en una coincidencia democrática de varias fuerzas que quieren orientar el rumbo de los impuestos y de la acción del gobierno para atemperar la pobreza y para hacer que los que más tienen más aporten, terminaría diciendo que creo que quienes tienen duda de si esto es constitucional, ojalá al leer con detenimiento y en conciencia el Inciso E) del artículo 72 se convenzan que lo es, porque sé que convencidos están de que este impuesto es positivo para enrutar al país hacia la justicia social.
Muchas gracias.
.LA C. PRESIDENTA: Diputado García Cervantes, le ruego un minuto.
El diputado García Sainz del Partido Verde Ecologista me había solicitado hacer una interpelación, ¿diputado es así?
-EL C. DIPUTADO ALEJANDRO RAFAEL GARCIA SAINZ ARENA (desde su curul): Sí, quisiera hacerle una pregunta al orador, por favor.
-LA C. PRESIDENTA: No interrumpí el cierre de la intervención del orador, pero consulto al diputado García Cervantes si acepta la pregunta del diputado García Sainz.
-EL C. DIPUTADO RICARDO GARCIA CERVANTES: Si usted la autoriza, con mucho gusto.
-LA C. PRESIDENTA: Está autorizado, diputado.
-EL C. DIPUTADO ALEJANDRO RAFAEL GARCIA SAINZ ARENA (desde su curul): Señor diputado, quisiera saber qué partidos votaron a favor en el Senado por esta iniciativa, porque usted habló ahorita de dos partidos nada más.
-EL C. DIPUTADO RICARDO GACIA CERVANTES: Diputado, puedo equivocarme, pero fueron 72 votos en pro, 33 abstenciones y cero en contra. Me parece que todos los senadores de los Partidos Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática, del Verde Ecologista, algunos del PRI votaron a favor, y así se componen los 72 votos que yo tengo captados en la observación que hice de la sesión. Pero no sabría yo decir si alguien más, la verdad es que son 72 votos en pro y cero en contra.
-LA C. PRESIDENTA: Gracias, diputado.
Ha solicitado el uso de la palabra para hechos el diputado Martí Batres. Sin embargo, el diputado César Augusto Santiago Ramírez la está solicitando para alusiones y en términos reglamentarios le corresponde ocupar esta tribuna.
Tiene la palabra el diputado César Augusto Santiago.
-EL C. DIPUTADO CESAR AUGUSTO SANTIAGO RAMÍREZ: Gracias, señora Presidenta.
Con franqueza digo que entre mayor sea el apoyo para la última parte del discurso del diputado García Cervantes, con mayor firmeza están ustedes argumentando a mi favor.
Yo hubiera querido que ese discurso romántico se hubiera dicho aquí si nosotros hubiéramos discutido primero, como dice la Constitución, ese impuesto en la Cámara. Lamentablemente lo dice usted cuando ya lo discutieron primero en otro lado, así de sencillo. Es una adición dijo usted, le aplaudió su grupo, justamente, en materia impositiva no ha lugar a esas adiciones, compañero García Cervantes, usted lo sabe perfectamente bien. En materia de impuestos, empréstitos y el asunto de los movimientos del ejército fíjese bien la gravedad de los temas- los asuntos se deben discutir primero aquí -eso es lo que dice la ley-.
Me voy a permitir, si me autoriza la Presidencia, dar lectura, preferiría que lo hiciera la secretaria de Acción Nacional.
LA PRESIDENTA: El secretario.
Por favor dé lectura al documento.
EL SECRETARIO, ADRIAN RIVERA PEREZ: Artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fracción H : La formación de leyes o decretos puede comenzar indistintamente en cualquiera de las dos Cámaras, con excepción de los proyectos que versasen sobre empréstitos, contribuciones o impuestos o sobre reclutamiento de tropas, todos los cuales deberán discutirse primero en la Cámara de Diputados.
EL DIP. CESAR AUGUSTO SANTIAGO: Muchas gracias señor secretario, discúlpeme.
Entonces amigas y amigos, ¿dónde está el fundamento para las adiciones?
LA PRESIDENTA: Diputado García Cervantes.
Diputado César Augusto, el diputado García Cervantes quiere formularle una pregunta.
EL DIP. CESAR AUGUSTO SANTIAGO: Con mucho gusto. Claro que sí.
LA PRESIDENTA: Sonido en la curul del diputado García Cervantes.
EL DIP. RICARDO GARCIA CERVANTES: (desde la curul) Gracias diputado César Augusto, gracias señora Presidenta.
Con el razonamiento que ahora nos repite, señor diputado, ¿cómo debemos entender las adiciones y modificaciones que ha introducido el Senado de la República a las minutas enviadas por la Cámara de Diputados, por ejemplo la última que aquí hoy mismo votamos en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que modifica tasas bases de impuestos?
EL DIP. CESAR AUGUSTO SANTIAGO: ¿Cómo las debemos entender?, como adiciones, nada más compañero, déjeme concluir. Como adiciones, pero no se trata de impuestos nuevos.
La discusión es muy sencilla. No tendría caso toda la perorata sobre el proceso legislativo, si no fuese capaz una Cámara de enmendar, corregir, agregar a lo que le está mandando su colegisladora, salvo cuando se trata de impuestos, cuando se trata de empréstitos y cuando se trata del movimiento de tropa. Salvo en esos casos, donde se debe discutir primero en la Cámara de Diputados.
Me hubiera de veras encantado que ese debate...
LA PRESIDENTA: Disculpe diputado César Augusto.
Le ruego a quien está de responsable del cronómetro, continúe el movimiento del cronómetro. Adelante.
EL DIP. CESAR AUGUSTO SANTIAGO: Ya concluyo señora Presidenta.
Esta parte final de su discurso, de que si lo estamos haciendo todos, es la parte sustancial de lo que yo dije al inicio, me parece que es satisfactorio. En esa misma proporción, le invito por su calidad intelectual, acepte compañero que debemos de luchar para que se preserven las facultades de la Cámara íntegra. Lo invito con todo respeto.
Muchas gracias.
LA PRESIDENTA: Muchas gracias diputado.
Para hechos, ha solicitado hacer uso de la palabra el diputado Martí Batres, y se le concede hasta por cinco minutos.
(Desorden en el Salón)
Se ruega a la asamblea mantener el orden y el
respeto a los oradores.
EL DIP. MARTI BATRES GUADARRAMA: Con su permiso, señora
Presidenta.
Me parece necesario ubicar el principio de esta historia
y esta feliz conclusión.
Recibimos una iniciativa del Ejecutivo Federal en materia
hacendaria y esa iniciativa no pasó. Esta Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores,
este Congreso de la Unión hicieron otra reforma fiscal.
Hicieron una reforma fiscal poniendo como columna
vertebral el Impuesto Sobre la Renta. Hicieron una reforma fiscal elaborada a partir de
las propuestas de los legisladores y de sus grupos parlamentarios.
En esa discusión, el grupo parlamentario del PRD hizo
una propuesta, la presentamos, presentamos nuestro formato, nuestro libro amarillo, lo
distribuimos a todos los legisladores, la debatimos desde hace meses y presentamos
iniciativas legislativas correspondientes a esa propuesta.
No nos bastaba rechazar el IVA en medicinas y alimentos,
consideramos que además había que presentar iniciativas. Teníamos un doble reto, que
era rechazar el IVA en medicinas y alimentos y construir alternativas para darle ingresos
al Gobierno de la República y a los gobiernos de las entidades federativas.
En esa propuesta planteamos establecer este IVA de 20% a
los artículos de lujo, que es el único IVA que planteamos, tendría que discutirse
porque el grueso de la reforma tendría que basarse en el Impuesto Sobre la Renta.
Estamos muy complacidos por cómo han caminado las cosas,
cómo han trabajado las Cámaras y los resultados que se han tenido. Pero no solamente es
resultado de lo que hemos hecho los legisladores, la sociedad se movió, el pueblo luchó,
nos exigió a todos que no modificáramos la tasa cero de IVA en medicinas y alimentos y
este Congreso le cumplió al pueblo, no se modificó la tasa cero de medicinas y alimentos
y ese es el asunto central de ese debate en el que no debemos confundirnos, ¿por qué
razón?
Porque, lo que decíamos, es que era una protección
fundamental para un consumo insustituible y por eso este Congreso de la Unión ha cumplido
cabalmente con la exigencia de no tocar la tasa cero en alimentos y medicinas.
Por congruencia, luchamos hasta el fin por impedirlo. Por
impedir que se pudiera romper esta tasa cero. Y en el camino encontramos coincidencias con
muchos y las reconocemos y aquí hay legisladores de otras fuerzas políticas que fueron
parte de esa lucha por evitar esa contrarreforma.
Votaremos por congruencia, también por este punto
particular de la Ley de Ingresos, ¿cómo no podríamos votar por nuestra propia
propuesta, porque formó parte de nuestras iniciativas y porque el Congreso las recogió?
Cómo no podríamos agradecer que otras fuerzas políticas como el PAN o el Partido Verde
hayan recogido propuestas nuestras? Como en otro momento también y en otros temas fuerzas
políticas como el PRI también han sido receptivas a nuestras propuestas.
Esta lucha que iniciamos merece manifestar nuestro
reconocimiento a todos los que lucharon en contra de romper la tasa cero del IVA en
alimentos y medicinas y también nuestro reconocimiento a quienes mostraron prudencia,
madurez y altura para concretar esta reforma histórica.
-LA C.- PRESIDENTA: Diputado Batres, me permite un
segundo, el diputado Omar Fayad , desea
-EL C. DIPUTADO MARTI BATRES GUADARRAMA: Yo, diputada
presidenta, pediría concluir mi intervención. Le agradezco.
-LA C. PRESIDENTA: Correcto diputado.
-EL C. DIPUTADO MARTI BATRES GUADARRAMA: Quiero concluir
nuestra intervención señalando, a nombre del grupo parlamentario del PRD; nuestro
reconocimiento al pueblo que no se rindió, nuestro reconocimiento a todas las fuerzas
políticas de este Congreso de la Unión, que permitieron elaborar esta reforma fiscal,
que es una reforma fiscal socialmente justa. Muchas gracias por su atención. 8Aplausos)
-LA C. PRESIDENTA: Gracias diputado Batres.
Tiene la palabra para hechos el diputado Oscar Levín
Coppel hasta por cinco minutos.
-EL C. DIPUTADO OSCAR LEVIN COPPEL: Con su venia señora
presidenta. No hay nada que me dé más gusto que iniciar el año con un discurso
satisfecho por la tarea cumplida. Hemos todo el Congreso claramente hecho una tarea y un
esfuerzo muy muy importante, pero quisiera hacer algunas precisiones: no hay IVA a
alimentos, medicinas, colegiaturas y demás, gracias a la fortaleza de los priista,
gracias al tamaño y esfuerzo de una voluntad que sostuvimos por ocho meses, sin
quebrarnos nunca, nunca.
Hicimos, y eso sí claramente todos, hicimos de una
adefesio teórico una reforma fiscal, progresiva y adecuada, lo hicimos todos y debemos
estar muy orgullosos, y tengo que reconocer aquí a todas las fuerzas políticas. Pero
también tengo que reconocer que por una rendija falsa, una reforma que tenía todo por
ganar, encontró de repente una entrada no adecuada, no formalizada, no consensada entre
las diferentes fuerzas políticas.
Y eso no lo hicimos los priistas, no lo hicimos nosotros,
y no formamos parte de ese consenso, por eso quiero ser muy claro aquí. Actuamos con toda
responsabilidad, le dotamos al gobierno de recursos, casi por 70 mil millones de pesos
nuevos, claramente con una visión para que pueda gobernar, ya sabrá él si gobierna bien
o gobierna mal, ese es un asunto que no nos corresponde. Nosotros cumplimos con el
esfuerzo fundamental de tener un comportamiento racional, razonable de una oposición, que
supo sostener convicciones pero también dar las salidas.
Y quiero ser muy claro, si alguna fuerza política fue
determinante en construir esta reforma, fuimos los priistas. Muchas gracias..
-LA C. PRESIDENTA: Tiene la palabra para hechos hasta por
cinco minutos el diputado Bernardo de la Garza Herrera del grupo parlamentario del Partido
verde Ecologista.
-EL C. DIPUTADO BERNARDO DE LA GARZA HERRERA: Muchas
gracias. Ciertamente el Partido Revolucionario Institucional, diputado Levín, una pieza
muy importante para esta reforma, como lo fueron todos los demás partidos políticos
representados en este Congreso. Todos por igual tenemos la misma importancia, a nuestro
juicio, en esta reforma.
(aplausos)
La discusión sobre el IVA de si es progresivo o no es un
tema desgastado, nosotros consideramos que no era progresivo cuando se trata de bienes de
supervivencia. En alimentos quizá lo sea progresivos cuando hablamos de países
desarrollados, de medicinas igual; no en países como el nuestro en vías de desarrollo.
Concordamos rotundamente, totalmente con el impuesto del
20% a artículos suntuarios. Es necesario exigirles solidaridad a los que tienen; sin
embargo, creemos que hemos desperdiciado en parte también una oportunidad. Lo suntuario
debe estar incluido en la tasa del 20%, no cabe la menor duda, para nosotros. ¿Por qué
lo contaminante no?, ¿por qué se dejó a un lado?, ¿por qué no dialogamos más a fondo
el tema si sabíamos que había consenso y nos fuimos nada más por la lista suntuaria?.
¿Por qué lo que daña la salud de los mexicanos no?,
¿por qué no están los yates?, ¿por qué no está el cigarro en esta tasa del 20%? Para
nosotros eso queda pendiente y lo seguiremos impulsando.
El debate jurídico que hemos escuchado, me parece a mí
extremadamente interesante. El diputado Augusto hizo precisiones importantes, lo mismo que
el diputado García Cervantes.
A nuestro juicio, a mi juicio particular, el Senado ha
hecho muchas modificaciones y ha incorporado muchos textos que simplemente no han sido tan
controversiales como éste. Sin embargo, por la importancia del tema quería hacer uso de
la tribuna, pero también por el nivel del debate.
Nosotros hemos manifestado nuestra decepción del desaseo
de ciertas iniciativas recientes y hoy quiero manifestar mi orgullo y mi respeto al nivel
del debate que se dio al iniciar este tema.
(aplausos)
Ha sido un debate jurídico, nunca personal; ha sido un
debate de ideas y no de caprichos, un debate de defensa de argumentos y no de ataques a
los mismos. Eso sí dignifica al Congreso y le extiendo mi felicitación a ambos diputados
que iniciaron este debate. Muchas gracias. (aplausos)
LA C. PRESIDENTA.- Gracias, diputado.
Consulte la Secretaría a la Asamblea... La diputada
Rosalía Peredo para hechos, del grupo parlamentario del PT:
LA C. DIPUTADA ROSALÍA PEREDO AGUILAR.- Con su permiso,
señora Presidenta.
Compañeras y compañeros legisladores:
Queremos manifestar a nombre del Partido del Trabajo, que
si bien es cierto que estas reformas que ha costado mucho trabajo, que ha costado debatir
y consensar arduamente cada uno de los artículos y de los temas fundamentales que nos han
interesado a todos y a todas, tenemos nosotros que ponderar que este lugar ha sido el
lugar fundamental para que se avance en ese trabajo del consenso; que la reforma se ha
iniciado aquí, que la reforma ha causado que en los próximos meses el pueblo de México
tenga parte de la justicia social que hemos defendido por muchos años.
El que no existan los impuestos a alimentos, a
medicamentos y a la educación, va a permitir que durante estos próximos meses de grandes
crisis fundamentalmente en América Latina y en el mundo, nuestro país tenga un poco de
respiro.
Sabemos perfectamente que no estaremos librados de
enfrentar la gran problemática que nos está dejando la globalización. Sin embargo,
consideramos que este avance es fundamental para encauzar una nueva vida a nuestro país.
No estamos satisfechos como Partido del Trabajo. Tenemos que seguir impulsando mayor
justicia social.
Por eso en el siguiente tema nosotros precisaremos en
qué aspectos fundamentales debemos de construir los consensos y es justamente en los
programas sociales. Hoy, el tema de los impuestos, como bien se ha dicho, el tema de los
impuestos es para nosotros un tema no solamente el tema de la equidad, sino también
queremos dejar muy claro y en eso coincidimos, que tenemos que defender los espacios que
se han venido construyendo a lo largo de la Historia de México. Y defender la posición
de que esta instancia en el tema de los impuestos debe de estar por encima de nuestra
Colegisladora, es fundamental para poder sosteniendo el equilibrio de los poderes.
Por ello, nosotros consideramos compañeras y
compañeros, que en el tema de los impuestos el Partido del Trabajo seguirá, no solamente
siendo congruente con sus posiciones y su defensa social, sino fundamentalmente en la
defensa de nuestra República, de equilibrio de poderes y del federalismo del que tanto
aquí hemos debatido.
Muchas gracias.
-PRESIDENTA: Gracias diputada.
Diputado Félix Salgado, con gusto le otorgo la palabra
para hechos. Sin embargo, quiero dejar constancia que inmediatamente terminando su
intervención...
-DIP. SERGIO VACA BETANCOURT BRETON: (desde la curul)
Pido la palabra.
-PRESIDENTA: Perdón diputado Vaca ¿está usted
solicitando la palabra?
-DIP. SERGIO VACA BETANCOURT BRETON: Sí, brevemente para
hechos. Es una cosa mínima.
-PRESIDENTA: Declina el diputado Salgado Macedonio.
El diputado Vaca ha solicitado la palabra para hechos.
Tiene la palabra para hechos hasta por 5 minutos, el
diputado Vaca.
Diputado Efrén Leyva, yo había anuncia al Pleno que
inmediatamente después de la intervención de quienes nos habían solicitado la palabra
para hechos, iba a consultar si el tema estaba suficientemente discutido. Lo haré así y
si el Pleno determina.
-DIP. SERGIO VACA BETANCOURT BRETON: Con su autorización
diputada presidenta.
Dos brevísimas precisiones: Sí nos corresponde a los
diputados federales ver si el presidente Vicente Fox gobierna bien o mal. Así lo dispone
el artículo 74
fracción IV de la Constitución.
Y la segunda. Extrañamente, repito, extrañamente porque
nunca antes de esta legislatura se había dado, desde agosto del 2000, no desde hace 8
meses, un pequeño grupo de diputados federales, del mismo partido que el presidente Fox,
o sea de los que orgullosamente pertenecemos a Acción Nacional, nos opusimos al IVA a los
alimentos, a los medicamentos y a las colegiaturas, y no nos estamos colgando medallas.
Gracias.
LA C. PRESIDENTA: Esta presidencia informa que han
participado en esta debate 8 oradores. Por lo tanto le solicito a la secretaría consulte
a la asamblea si se considera suficientemente discutido el punto de referencia.
EL C. SECRETARIO, DIPUTADO RODOLFO DORADOR PEREZ GAVILAN:
Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si
el tema se considera suficientemente discutido.
Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa,
sírvanse manifestarlo.
(VOTACION)
Los ciudadanos diputados que estén por la negativa,
sírvanse manifestarlo.
(VOTACION)
Evidente mayoría por la afirmativa, ciudadana diputada.
LA C. PRESIDENTA: Se pide a la secretaría se abra el
sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación del artículo 8º.
Transitorio, en el entendido de que la votación por la afirmativa es a favor del texto de
la minuta corregida que envió el Senado de la República y la votación por la negativa
es rechazando la propuesta del artículo 8º. transitorio.
EL MISMO C. SECRETARIO: Se pide se hagan los avisos a que
se refiere el artículo 161 del reglamento interior. Abrase el sistema electrónico por 10
minutos para proceder a la votación del artículo 8º. transitorio, con las precisiones
hechas por la ciudadana presidenta.
(VOTACION)
Se emitieron 256 votos en pro, 26 en contra y 162
abstenciones.
LA C. PRESIDENTA: Aprobado el artículo 8º. transitorio
por 256 votos.
En virtud de que el artículo 7º. transitorio se había
reservado y no se votó en conjunto, le ruego a la secretaría abra el sistema de
votación hasta por 5 minutos para votar el artículo 7º.transitorio. En sentido
afirmativo es en los términos de la propuesta en la minuta devuelta por el Senado de la
República.
EL MISMO C. SECRETARIO: Se pide se hagan los avisos a que
se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.
Abrase el sistema electrónico por 5 minutos para
proceder a la votación del artículo 7º transitorio, con las precisiones en sentido de
voto hechas por la presidencia.
(VOTACION)
- EL C. SECRETARIO, DIPUTADO RODOLFO DORADOR PEREZ
GAVILAN (PAN): Se emitieron 373 votos en pro, 16 en contra y 27 abstenciones.
- LA C. PRESIDENTA, DIPUTADA BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL
(PRI): Aprobados por 373 votos el artículo 7º transitorio en los términos de la minuta
regresada por el Senado.
Aprobada la Ley de Ingresos de la Federación para el
ejercicio fiscal de 2002.
Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
(Aplausos)
(A las 02:05 horas) Esta Presidencia declara un receso de
una hora.
( R E C E S O )