LVIII LEGISLATURA

SESION  DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO
DE LA LVIII LEGISLATURA

9 DE ENERO DE 2002

-LA C. PRESIDENTA, DIP. BEATRIZ PAREDES RANGEL: Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

-EL C. SECRETARIO DIPUTADO JOSE MANUEL MEDELLIN MILAN. Se va a proceder a pasar lista de asistencia de los integrantes de la Comisión Permanente.

(Se pasa la lista de asistencia procedente)

-EL MISMO C. SECRETARIO. Hay una asistencia de 31 ciudadanos Legisladores. Hay quórum, señora Presidenta.

LA C. PRESIDENTA. (a las 11:20 horas): Se abre la sesión.

EL MISMO C. SECRETARIO. Se va a dar lectura al Orden del día.

(Lectura del Orden del Día)

-LA C. PRESIDENTA.- Está a consideración el Orden del Día.

Continúe ciudadano Secretario.

-EL MISMO C. SECRETARIO. Se va a dar lectura del Acta de la Sesión Anterior.

(Lectura del Acta de la Sesión Anterior)

Está a su consideración el Acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos Legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Los ciudadanos Legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación)

Mayoría por la afirmativa señora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTA. Aprobada el Acta .

-EL MISMO C. SECRETARIO. En el Capítulo de Comunicaciones, se recibió:

(Oficio del ciudadano Diputado Enrique Priego

Oropeza, comunicando su reincorporación a

Sus labores legislativas)

-LA C. PRESIDENTA. De enterado y comuníquese a la honorable Cámara de Diputados.

-EL MISMO C. SECRETARIO.

(Oficio de la ciudadana Diputada Rocío García

Gaytán, comunicando su reincorporación a sus

Labores legislativas)

-LA C. PRESIDENTA. De enterado. Comuníquese a la honorable

Cámara de Diputados.

-EL MISMO C. SECRETARIO.

(Oficio de la ciudadana Diputada Fanny Arellanes

Cervantes, comunicando su reincorporación a sus

Actividades legislativas)

- LA C. PRESIDENTA: DE ENTERADO. COMUNÍQUESE A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

EL C. SECRETARIO, DIP. JOSE MANUEL MEDELLIN MILAN:

( Del diputado Rufino Rodríguez Cabrera,

por el que remite copia del dictamen del Congreso

del Estado de Oaxaca )

- LA C. PRESIDENTA. DE ENTERADO.

EL MISMO C. SECRETARIO:

( De la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por

el que comunica la instalación del Primer Período de

sesiones correspondiente al presente año )

- LA C. PRESIDENTA: DE ENTERADO y felicítese a la Suprema Corte de Justicia deseándole éxito en el período de sesiones.

EL MISMO C. SECRETARIO:

( Del magistrado ALEJANDRO SANCHEZ HERNANDEZ

por el que comunica su designación como Presidente del

Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para el

Bienio 2002-2003 )

- LA C. PRESIDENTA. DE ENTERADO.

- EL MISMO C. SECRETARIO:

( Comunicación del C. NEFTALI JIMENEZ OLAN por el

que solicita a la mesa directiva diversos documentos )

- LA C. PRESIDENTA : TÚRNESE A LA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA LA ATENCIÓN PROCEDENTE.

- EL MISMO C. SECRETARIO:

( Del Congreso del Estado de Nayarit solicitando

reasignaciones presupuéstales para el sector educativo

nacional )

- LA C. PRESIDENTA: TÚRNESE A LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

- EL MISMO C. SECRETARIO:

( Del Congreso del Estado de Veracruz remitiendo punto de

acuerdo solicitando se abrogue la Ley del Impuesto sobre

Tenencia o uso de vehículos )

- LA C. PRESIDENTA: TÚRNESE A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

- EL MISMO C. SECRETARIO: Son todas las comunicaciones, ciudadana Presidenta.

LA C. PRESIDENTA: Gracias ciudadano secretario.

Se recibió iniciativa que reforma la fracción XXVIII del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por el diputado Uuc-kib Espadas Ancona, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

--- TÚRNESE A LAS COMISIONES DE CULTURA Y DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

- LA C. SECRETARIA, DIP. MAGDALENA DEL SOCORRO NUÑEZ MONREAL:

( Oficio de la Secretaría de Gobernación comunicando el

nombramiento del C. JUAN CARLOS TAMAYO PINO como

Procurador Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda

Y Crédito Público a partir del 1º de enero de 2002 )

- LA C. PRESIDENTA: TÚRNESE A LA TERCERA COMISIÓN.

LA MISMA C. SECRETARIA:

( Oficio de la Secretaría de Gobernación comunicando la

designación del C. MAURICIO DE MARIA CAMPOS Y

CASTELLÓ como embajador en Sudáfrica )

- LA C. PRESIDENTA: RECIBO Y TÚRNESE A LA SEGUNDA COMISIÓN.

-LA MISMA C. SECRETARIA:

( Oficio de la Secretaría de Gobernación comunicando

nombramiento del C. ADOLFO MIGUEL AGUILAR ZINSER

ante la Organización de las Naciones Unidas )

-LA C. PRESIDENTA: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

-LA MISMA SECRETARIA:

(Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se remite copia del oficio No. 368-385/01, suscrito por el licenciado Alfredo Gómez Aguirre, Director General de Banca de Desarrollo de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público).

-LA C. PRESIDENTA: Remítase a la H. Cámara de Senadores.

-LA MISMA SECRETARIA:

(Oficio De la Secretaría de Gobernación con el que se remite copia del oficio 001246, suscrito por los ciudadanos Secretarios del Congreso del Estado de San Luis Potosí).

-LA C. PRESIDENTA: Remítase a la H. Cámara de Senadores.

-LA MISMA SECRETARIA:

(Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se remite copia del oficio DAN-03920, suscrito por el licenciado Alfonso de María y Campos, Director General para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores).

-LA C. PRESIDENTA: Remítase a la H. Cámara de Senadores.

-LA MISMA SECRETARIA:

(Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se remite copia del oficio DG-120/2001, suscrito por el Director General de Petróleos Mexicanos Dr. Raúl Muñoz Leos, en relación con puntos de acuerdos aprobados por la H. Cámara de Senadores).

-LA C. PRESIDENTA: Remítase a la H. Cámara de Senadores.

-LA MISMA SECRETARIA:

(Oficio de la Secretaría de Gobernación con los que se remiten las hojas de servicio del ciudadano Juan Manuel Aguilar Martínez, para los efectos de la Fracción VII del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

-LA C. PRESIDENTA: Túrnese a la Segunda Comisión.

-LA MISMA SECRETARIA:

(Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se remite la hoja de servicios del ciudadano Armando Montaño Ponce, para los efectos de la Fracción VII del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).

-LA C. PRESIDENTA: Túrnese a la Segunda Comisión.

-LA MISMA SECRETARIA:

(Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se remite la hoja de servicios del ciudadano Erwin Rodolfo Solórzano Barragán; para los efectos de la Fracción VII del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).

-LA C. PRESIDENTA: Túrnese a la Segunda Comisión.

-LA MISMA SECRETARIA: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se remite la hoja de servicios del ciudadano Francisco Javier Revilla Macías, para los efectos de la Fracción VII del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).

-LA C. PRESIDENTA: Túrnese a la Segunda Comisión.

-LA MISMA SECRETARIA:

(Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se remite la hoja de servicios del ciudadano J. De Jesús Fernández Fernández, para los efectos de la Fracción VII del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).

-LA C. PRESIDENTA: Túrnese a la Segunda Comisión.

-LA MISMA SECRETARIA:

(Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se remite la hoja de servicios del ciudadano Jaime Juárez González, para los efectos de la Fracción VII del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).

-LA C. PRESIDENTA: Túrnese a la Segunda Comisión.

-LA MISMA SECRETARIA:

(Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se remite la hoja de servicios del ciudadano Everardo Manjares Silva, para los efectos de la Fracción VII del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).

-LA C. PRESIDENTA: Túrnese a la Segunda Comisión.

-LA MISMA SECRETARIA:

(Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se remite la hoja de servicios del ciudadano Xavier Fernando González Echandi, para los efectos de la Fracción VII del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).

-LA C. PRESIDENTA: Túrnese a la Segunda Comisión.

-LA MISMA SECRETARIA:

(Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se remite la hoja de servicios del ciudadano Arturo Méndez Flores, para los efectos de la Fracción VII del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).

-LA C. PRESIDENTA: Túrnese a la Segunda Comisión.

-LA MISMA SECRETARIA:

(Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se remite la hoja de servicios del ciudadano Félix Alberto Espinoza López, para los efectos de la Fracción VII del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).

-LA C. PRESIDENTA: Túrnese a la Segunda Comisión.

-LA MISMA SECRETARIA:

(Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se remite la hoja de servicios del ciudadano Luis Mario Albarrán García, para los efectos de la Fracción VII del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).

-LA C. PRESIDENTA: Túrnese a la Segunda Comisión.

-LA MISMA SECRETARIA:

(Comunicación del C. Germán Palomares Oviedo)

- LA C. PRESIDENTA: Recibo Y túrnese a la Primera Comisión.

- LA MISMA SECRETARIA:

(Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se remite la hoja de servicios del ciudadano Francisco Vázquez Juárez, para los efectos de la Fracción VII del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).

-LA PRESIDENTA: Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

Para presentar una Proposición con Punto de Acuerdo, se concede el uso de la palabra al diputado José Rodolfo Escudero Barrera del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado José Rodolfo Escudero Barrera nos había ratificado su intervención, de no presentarse en este momento lo pasaremos al final del orden del día.

Pasamos al capítulo de agenda política.

El tema relativo a comentarios sobre la Reforma Fiscal que había inscrito el grupo parlamentario del PRD, nos ha solicitado el propio grupo se retire del orden del día, por lo que continuamos con agenda política para tratar el tema relativo a la reforma energética, en agenda política que es un debate pactado y se concede el uso de la palabra hasta por diez minutos a la diputada Miroslava García Suárez, del grupo parlamentario del PRD.

LA DIP. MIROSLAVA GARCIA SUAREZ: Buenas tardes señoras y señores legisladores:

Es un honor para mí, en este momento, fijar la postura de mi fracción parlamentaria en esta Comisión Permanente, sobre todo en un tema tan importante, tan trascendental como es la indispensable modernización y actualización de la industria eléctrica nacional.

Reconociendo la necesidad de la modernización del sector eléctrico nacional, en particular el energético, es indispensable revisar su desarrollo en el país y determinar cuáles son las enseñanzas que aporta la historia para no proponer soluciones simplistas como la indiscriminada apertura al sector privado o en caso extremo la privatización total.

Se ha dicho con insistencia que para hacer más eficiente a esta industria hay que privatizarla, incluso se ha promovido la apertura al capital privado ante inversionistas de diversas nacionalidades fuera del país y aquí mismo en México.

Sin embargo no siempre la inversión privada es la que cumple mejor con lo que necesita el país, es más, el balance de las empresas eléctricas privadas antes de la nacionalización es que funcionaban de manera muy deficiente.

Para los gobiernos de derecha, la desregulación de las empresas públicas y la economía en general, es una condición sin la cual no habrá desarrollo y prosperidad económica y por lo tanto se pronuncian por una apertura total del sector.

Esta nueva situación no es excepcional para México, diversos países latinoamericanos optaron por nuevos esquemas de financiamiento para la infraestructura eléctrica. En Argentina y Chile, por ejemplo, la alternativa fue la privatización de los activos y la nueva generación con resultados poco alentadores.

México optó, en 1992, por cambiar la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, abriendo la inversión privada a la nueva generación pero manteniendo la estructura de la empresa pública. Esos cambios a la ley permitieron por primera vez el autoabastecimiento de empresas privadas, la cogeneración, la pequeña producción, la producción independiente, generación para exportación y abastecimiento a particulares. Sin embargo esos cambios no dieron el resultado esperado, principalmente en lo que se refiere a producción independiente.

Bajo ese mecanismo los agentes privados financian y construyen las plantas de generación o las líneas de transmisión y distribución, pero para que éste o cualquier otro tipo de financiamiento resulte viables para las compañías eléctricas públicas éstas deberían recuperar mediante las tarifas el monto equivalente a la operación del sistema y al financiamiento de la inversión.

En la actualidad algunas de estas tarifas están subsidiadas y el peso lo cargan la compañía de Luz y Fuerza del Centro.  Es claro que si los subsidios estuviesen clara y responsablemente otorgados por el gobierno federal o los estatales, las compañías eléctricas públicas podrían operar, manteniendo sus finanzas sanas.

La solución al problema de financiamiento del sector existe, así lo han demostrado las propias compañías eléctricas públicas, la privatización del sector eléctrico mexicano no es necesaria, además es un experimento que no ha resuelto los problemas de suministro, en las naciones que han optado por esta opción.

El país no puede darse el lujo de un nuevo rescate financiero ahora al sector privado en una hipótesis, tomando como referencia a la industria eléctrica.

El éxito o fracaso de las privatizaciones de otros sectores de la economía, deben analizarse de acuerdo al alcance de sus objetivos. Se ha logrado el crecimiento económico sostenido y mejorado el nivel de bienestar de los mexicanos, se ha elevado la calidad de los bienes y servicios que producen las empresas privatizadas o han disminuido sus precios, razones por las cuales se ha pretendido justificar cualquier privatización.

Asimismo se ha insistido en que las privatizaciones permiten al gobierno obtener más recursos para incrementar el gasto social. Sin embargo, la privatización de cientos de empresas, con el pretexto de obtener recursos para impulsar el desarrollo y combatir la pobreza, no ha logrado mejorar las condiciones de vida de la población, y sólo benefició a un puñado de empresarios cercanos al aparato gubernamental, algunos de ellos incorporados ya al selecto grupo de los hombres más ricos del mundo.

Todavía muchos mexicanos nos preguntamos, qué ocurrió con el Fondo de Contingencia Económica, constituido en 1990, con más de 63 mil millones de pesos, provenientes de la desincorporación de la banca y Telmex.

Además de ello, las privatizaciones nunca se han acompañado de reducciones en los precios de los bienes y servicios ofrecidos de las empresas privatizadoras, ni las tarifas telefónicas han disminuido ni las autopistas se manejan de manera eficiente y con cuotas reducidas, asimismo la banca no ha mejorado su eficiencia ni operado con tasas de intereses capaces de estimular la inversión.

Lo que si ha ocurrido, es que luego de las privatizaciones, han sido necesarios cuantiosos rescates públicos, como el de la banca que ha costado más de 66 mil millones de dolares o el de las autopistas al que se han destinado más de 14 mil millones de dolares.

Ahora, el argumento central expuesto por el presidente Vicente Fox, consiste en la necesidad de obtener cuantiosos recursos, para asegurar el abasto de energía eléctrica, en los primeros años de este siglo.

Con tan contundentes argumentos la solución cae por su propio peso, "es preciso abrir el sector eléctrico a la inversión privada", parece que es la frase más usual por el gabinete económico aunque lo prohiba la Constitución vigente.

La razón presidencial resulta bastante cuestionable, pues en todo caso, y seguramente las fuentes de financiamiento a las que acudirán los inversionistas privados, en busca de los recursos necesarios para adquirir la Comisión Federal de Electricidad, estarán en la misma disposición de ofrecerlos a la paraestatal.

Por otra parte, la eficiencia de la empresa se ha demostrado, al constatar que si bien en 1960, cuando la población era de 34 millones de habitantes, apenas el 44% disponía de electricidad, en cambio ahora el 95% de los 96 millones de mexicanos dispone de servicio eléctrico, pero lo que es peor, es que si en verdad se requieren 25 mil millones de dólares para modernizar y hacer crecer esa industria, el país se expone a otro ulterior rescate tan cuantioso o más que el de la banca o de las autopistas.

Además, con la propuesta de privatizar el Sector Eléctrico, el Estado Mexicano inútilmente se retira de una de las dos áreas estratégicas que aún quedan bajo su control, la otra es el petróleo con lo que continúa el ciclo desnacionalizador iniciado en 1982. En todo caso, ¿por qué convertir monopolios públicos en monopolios privados?

Sin duda, México requiere fortalecer su Sector Eléctrico, pero no con la urgencia de modificar la Constitución como punto de partida. Dicha modificación en todo caso, debería ser el punto de llegada, resultado de una intensa discusión económica, técnica y política que revise seriamente la propuesta presidencial y permita analizar otras opciones viables capaces de evitar los riesgos de una privatización.

Pero el debate ha de realizarse en términos diferentes a los planteados por el Gobierno Federal, cuando pide el apoyo a su iniciativa por el bien de México, pues con ello descalifica a los que sostienen una opción distinta, a quienes por ese mismo hecho se les hace aparecer como contrarios al bien de la Nación. Así no puede haber discusión alguna, seria por lo menos.

La eliminación de la participación estatal en la generación y prestación del servicio de energía eléctrica no sólo producirá una reestructuración del mercado eléctrico a favor del capital privado, sino que limitará la capacidad del Estado en la conducción del desarrollo con importantes efectos sobre la prestación del servicio de energía eléctrica, la expansión de la infraestructura y la política energética en general.

Por último, la conducción gubernamental de las empresas públicas estratégicas debe seguir siendo un instrumento para la consecución de los fines gubernamentales, pues sólo así se puede garantizar el buen funcionamiento del mercado en ramas o actividades claves para el desarrollo nacional.

Para el PRD, el Sector Eléctrico debe seguir siendo propiedad del pueblo de México, depositario de la soberanía de este país y garante de los bienes que son patrimonio de las generaciones por venir.

Por su atención, muchas gracias.

LA C. PRESIDENTA.- Gracias, diputada.

Para hablar sobre el mismo tema, se concede el uso de la palabra al diputado Mauricio Candiani Galaz del grupo parlamentario de Acción Nacional, por diez minutos.

EL C. DIPUTADO MAURICIO ENRIQUE CANDIANI GALAZ.- Con su autorización, señora Presidenta.

Estimados compañeros diputados, compañeros senadores, señoras y señores invitados:

Reflexiones complejas en temas complejos, son la elemental obligación que debe prevalecer en el análisis de los legisladores en un tema como el que ha presentado la diputada Miroslava.

El tema eléctrico tiene, en efecto, una historia llena de capítulos y de facetas que en todo momento cualquier persona que proponga soluciones alternativas o mejores soluciones o cualquier planteamiento que implique una modificación al estado actual de las cosas, deben y tienen que ser considerados en el ámbito de la reflexión y decisión.

Me parece que hay tres líneas básicas que habrá que plantear, desde luego partiendo de la premisa de que un tema como éste, debe y tiene que ser analizado en el seno de las Comisiones de Energía que tiene este Congreso, de tal manera que la discusión especializada, técnica, operativa, económica, política, ¿por qué no decirlo?, sea en ese seno y pueda salir de ahí un producto que realmente mejore el estado actual de las cosas

Advierto que la oradora que me anticipó en el uso de la palabra, partió de una reflexión original: la necesidad de modernizar, de replantearnos ese Sector y en esa premisa que nos ocupa, si bien podrá haber muchos caminos para llegar al mismo objetivo, tres como decía yo hace un momento, líneas, son las que hay que destacar porque son los grandes problemas que emergen cuando se habla de este tema:

El primero de ellos es el tema de las tarifas al sector eléctrico. Efectivamente, habrá que buscar un método para que sin que sean medidas de corto plazo sino medidas que puedan tener un periodo de implementación adecuado, pueda recomponerse en todo el territorio nacional.

El ingreso de las empresas públicas, el cobro efectivo de las tarifas, el suministro, el evitar que la gente que no está acostumbrada a pagar las tarifas convenientes independientemente del rubro de la tarifa en el que estén, no se acostumbre al robo de la electricidad o a la defraudación en la electricidad, como un método de sustento de sus actividades. Temas donde los subsidios sean analizados como política de estado y no como absorción de costos de las empresas en su ingreso operativo, me parece que son aspectos que debe, nos parece, discutirse con toda seriedad.

Lo que no podemos dejar de analizar con cuidado es que cualquier intención que implique extraer de la responsabilidad administrativa y financiera las empresas actualmente funcionando, este rubro de los subsidios, implica por el otro lado absorber y determinar, detallar el aspecto de los subsidios en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El segundo rubro tendrá que ver con la mejor manera de garantizar las tres áreas que tiene este servicio en su implementación: la parte de la generación que ya se apuntaba aquí que en el 92 se modificó la ley y que abrió una serie de posibilidades para que tanto el sector público como la iniciativa privada tuviera distintos caminos para poder garantizar ese abastecimiento de energía eléctrica y que habrá que revisarlo, en dónde sí ha sido conveniente para el país, que lo ha sido en algunos rubros, y dónde no se ha logrado el éxito que se esperaba cuando se decidió ese cambio en la legislación.

Y habrá amigos, que tener planteado que no se trata de caer en un debate de blanco o negro, no es nuestro propósito en el sentido de que todo el estado o todo lo privado; habrá que entrarle con la mesura adecuada, con la inteligencia suficiente para decir dónde debe de conservar el estado su papel rector y protagónico, y dónde puede y debe liberalizarse el estado de la carga en la inversión a partir de la inversión de particulares.

Pero eso amigos, en un sector que tiene una responsabilidad en la generación, una responsabilidad en la transmisión y una responsabilidad en la distribución y suministro en las casas habitación y empresas e industrias a lo largo de todo el territorio nacional, debe y tiene que ser analizado en cada uno de su componentes.

Y el tercer rubro que habrá que establecer es uno que debemos de dejar completamente claro porque me parece que es un punto de convergencia de, sino todas, la gran mayoría de las fuerzas políticas de este Congreso.

En ninguna de las finalidades que finalmente adoptemos cuando eventualmente estemos discutiendo con una propuesta en la mesa o con varias propuestas en la mesa este tema en comisiones y en el Pleno, en ningún caso, subrayo, el estado puede retirarse de la rectoría de un sector tan importante como éste. Nadie está planteando eso; nadie debe de plantear eso. Podrán plantearse alternativas, podrán plantearse escenarios distintos de aplicación. Pero me parece, y a riesgo de sonar reiterativo, debe de quedar claro que el estado debe de permanecer como el eje rector central de todo el cuerpo eléctrico nacional.

Amigos: no es intención de mi grupo parlamentario entrar en un debate en este momento; no es el espacio conveniente para entrar en un debate de tipo legislativo de fondo, para eso están las comisiones a partir de un conjunto de iniciativas presentadas. Pero sí nos interesa dejar sentado en este órgano colegiado, que un tema como éstos, debe de ser tratado con seriedad, con firmeza, con planteamientos operativos y económicos que le den sustento y viabilidad de largo plazo al sector que se pretende modificar.

La virtud que tiene este tipo de sectores, es que ninguna de las decisiones que se tomen tienen su repercusión en el corto plazo. Todas las decisiones que se tomen se tienen que tomar con un horizonte de tres de cuatro, de cinco años hacia delante porque cualquier inversión en este sector, con independencia de quien sea el que la haga, tiene sus efectos operativos en ese periodo por el plazo de maduración que estas inversiones requieren.

Pero precisamente por ello, es en este momento, en esta legislatura, en este espacio legislativo, que debemos de orientar nuestra energía, nuestro talento, nuestra disposición para hacer las cosas, para poder integrar un paquete de decisión legislativa que contemple la mejor decisión para la siguiente generación.

Ese es el aspecto, amigos. Concluimos y dejamos así el texto. Felicitamos que este tema sea reflexión cada vez en más espacios de la vida pública nacional, pero advertimos y concluimos diciendo: cualquier decisión que se tome en este sector, tendrá que ser tomada con un horizonte de largo plazo con seriedad de su consecuencia operativa y con mucha responsabilidad económica para el Estado, para los particulares y para la nación en su conjunto. He concluido, señora Presidenta.

- LA C. PRESIDENTA: Gracias, ciudadano diputado.

A nombre del grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se concede el uso de la palabra al senador Marco A. Fernández.

- EL C. SEN. MARCO A. FERNÁNDEZ: Con su permiso, señora Presidenta; con el permiso de mis compañeros diputados, de mis compañeras diputadas y senadores.

El sector eléctrico es un tema muy interesante y que ha sido motivo de estudio, de análisis, de mucho trabajo, creo yo, de todas las fracciones parlamentarias, de interés muy preciso de los señores industriales, de interés del pueblo, de interés de la nación. Por eso creo que el proceso de la reforma eléctrica, todavía tiene que seguirse analizando, todavía tiene que seguirse estudiando, porque no podríamos fallar. Sería terrible que los señores senadores, que los señores diputados cometiéramos un error en materia eléctrica.

¿Por qué señalo esto en este sentido? Porque ha sido precisamente el sector eléctrico y particularmente la Comisión Federal de Electricidad, el eje, la base del desarrollo de nuestro país, del desarrollo de nuestra nación.

Es precisamente una de las instituciones más importantes creadas por el gobierno de la República, creada para las necesidades de los mexicanos, en donde la historia nos señala que se tomó la determinación de nacionalizar esta industria para poder llevar este servicio a todos los mexicanos.

Que no se nos olvide que en su momento eran empresas privadas las que daban este servicio a particulares, que lo daban al comercio y a la incipiente industria de ese tiempo, que fue una decisión del gobierno nacionalizar esta industria para hacer llegar este servicio a todos los mexicanos; un servicio público, un servicio que está perfectamente diseñado, que se entiende con toda claridad en nuestra Constitución y que tiene un propósito muy claro. Es por eso que tenemos la obligación de mantener este sector en el sentido más puro que nos señala la Constitución.

Es nuestra obligación, efectivamente, modernizarlo, como decía la diputada Miroslava, y como decía también el compañero diputado que me antecedió en el uso de la palabra.

Pero bien valdría la pena poder reflexionar acerca de cuál ha sido la función de la CFE en nuestra nación. Hoy, el 95 % de los mexicanos gozan de este servicio. Hoy la institución y sus trabajadores, sus técnicos, sus ingenieros, han demostrado que están a la altura de las mejores instituciones del mundo, que son capaces los trabajadores, los técnicos y su personal, de mantener un país de más de 110 millones de mexicanos con el servicio en forma constante, en forma permanente.

Efectivamente tenemos que revisar cómo vamos a fortalecer a nuestras instituciones. Y hay muchas propuestas. Se ha señalado que la falta de inversión en el sector puede ser cubierta, como lo hacen en otros países, con los fondos de retiro, con los fondos de pensión de los propios trabajadores. Ha habido muchas propuestas. Está la propuesta del ex presidente Zedillo, hay una iniciativa formal. Hay una iniciativas de Acción Nacional, hay iniciativas del Verde Ecologista. Señores, pero nos falta una: nos falta saber qué piensa el gobierno federal, a través del Ejecutivo. No tenemos todavía una propuesta del señor Presidente Vicente Fox en materia del sector eléctrico. Se ha anunciado mucho, se ha dicho mucho, tal vez la agenda nacional no ha permitido que este tema sea un tema a discusión de fondo, y estoy de acuerdo con el diputado, es un tema que técnicamente tenemos que revisarlo en forma minuciosa

Yo quiero señalar aquí que nuestra fracción parlamentaria, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, hemos estado trabajando, hemos visitado otros países, hemos visto y hemos estudiado las experiencias no solamente de Latinoamérica, sino de todo Europa, de países más avanzados pero con condiciones diferentes en todos los sentidos.

Por eso es que en cuanto el señor Presidente envíe, ya sea a la Cámara de Diputados o al Senado, su iniciativa, entonces habremos de plantear como fracciones parlamentarias, como partidos políticos representados en el Congreso de la Unión, nuestra propuesta.

Yo señalaría que es importante, fundamental, poder saber cuál ha sido el papel de la institución en la historia de nuestro país. Como ha impactado en el desarrollo y como tenemos que efectivamente modernizarla para que siga siendo ese eje rector. Si revisamos el presupuesto que le fue asignado a la Comisión Federal de Electricidad, si revisamos el presupuesto que le fue asignado a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, creo que vamos a encontrarnos un gran contrasentido.

Podemos subir a esta tribuna, la más alta de la nación, y pedir la fortaleza de una institución. Pero si los recursos que necesita esta institución para fortalecerse, para dar un mejor servicio, para prepararse, para poder generar ese desarrollo que requiere nuestra nación; si no le damos los recursos suficientes, si no le damos la autonomía financiera que requiere, si no la dotamos de los recursos técnicos, humanos y económicos, difícilmente va a poder cumplir como hasta hoy lo ha hecho.

Por eso creo debemos actuar con mucha seriedad en un tema como éste. Yo creo que el servicio que presta la institución debe de seguirse conservando como un servicio público. Así fue creada, así fue imaginada esta institución y así ha servido a los mexicanos. Creo que es la mejor de las instituciones que tiene este país. Se trata entonces de una empresa eficiente y en esto hemos coincidido todos los partidos.

Yo he escuchado versiones del Partido de la Revolución Democrática, he escuchado versiones de Acción Nacional, del Revolucionario Institucional, del Verde Ecologista, de todos los partidos, señalando y reconociendo que tenemos una institución eficiente, que tenemos técnicos, que tenemos trabajadores, que tenemos personal preparado y capacitado para enfrentar estos retos. Y yo creo que lo menos, lo menos que podríamos hacer sería hacer los cambios, hacer la transformación de esta institución, hacer las modificaciones sin el consenso de quienes sobre su espalda han llevado la responsabilidad; sin el consenso de esos técnicos, sin el consenso de esos trabajadores que se juegan la vida todos los días, de los que no se ven, de los que no conocemos, de los que mueren a diario en la construcción de plantas hidroeléctricas, termoeléctricas, carboeléctricas.

De esos electrocutados que ahora están mutilados, que no tienen una pierna o que no tienen un brazo por estar cumpliendo con una obligación y por estar prestando un servicio que a veces los mexicanos por su uso tan común ya ni siquiera nos damos cuenta. Llegar a nuestras casas, encender un apagador tener luz, tener los servicios, tener televisión, tener todo, gracias a ese servicio básico y gracias a esos trabajadores.

Por eso yo creo que a sus espaldas no podríamos hacer nada, cuando menos en ese sentido se ha pronunciado nuestra fracción parlamentaria.

Compañeras diputadas, compañeros senadoras y diputados: Creo entonces que se trata de un tema fundamental para nuestra nación, fundamental para su desarrollo y nuestra fracción parlamentaria les reitera que hemos estado trabajando, tenemos propuesta y solamente estamos a la espera de la propuesta del señor Presidente.

Muchas gracias.

(aplausos)

-PRESIDENTA, DIP. BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL: Se ha agotado el registro de oradores para este tema, por lo que recuperando el curso del orden del día, le ofrecemos el uso de la palabra al diputado José Rodolfo Escudero Barrera, para presentar una proposición con Punto de Acuerdo a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

-DIP. JOSE RODOLFO ESCUDERO BARRERA: Con permiso de la Presidencia.

Primero que todo perdón que haya llegado tarde, sin embargo estábamos haciendo un cambio en este Punto de Acuerdo.

Compañeros y compañeras; senadores; diputados; todos aquí presentes: Hemos escuchado esta mañana "responsabilidad", esa palabra muy importante; hemos escuchado "lo mejor para el país", muy importante; hemos escuchado "las necesidades del gobierno", sumamente importante. Sin embargo hay una que no escuché y los ciudadanos al os que representamos y que necesitan nuestra ayuda ¿qué es lo que va a suceder con ellos? Por eso, el presente Punto de Acuerdo que presentaré es de suma importancia tomarlo en consideración, porque nuestro país está de por medio.

"Los diputados de la Quincuagésima Octava Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 67 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ocurrimos a solicitar se turne a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados, el siguiente

"PUNTO DE ACUERDO"

"Consideraciones.

"La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, establecen expresamente que tanto la Ley de Ingresos de la Federación como el Presupuesto de Egresos, deben de ser aprobados a más tardar el día 31 de diciembre, para que entren en vigor el día 1º de enero y sus disposiciones rijan en el ejercicio fiscal del año correspondiente.

"En cumplimiento de estas disposiciones, el Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del Año 2002, así como también envió otras iniciativas de reformas a diferentes leyes fiscales.

"Las iniciativas presentadas por el Ejecutivo de la Unión plantearon modificaciones trascendentes al régimen fiscal federal. Las consecuencias directas de tales reformas se han visto reflejadas en los pronunciamientos que ha vertido la sociedad, los empresarios, los gobiernos locales y federal. Diversos gravámenes podrían encontrarse en una situación de contradicción, temporalidad errónea e inequidad o, peor aún, la ilegalidad.

"Los trabajos y las discusiones se prolongaron, de tal manera que al concluir el Periodo Ordinario de Sesiones no fue posible que se hubiera concentrado la expedición de las leyes en cita. Por esta razón se convocó a un Periodo Extraordinario de Sesiones, con el propósito específico de que se siguieran discutiendo y se aprobaran estos ordenamientos, a fin de que el ejercicio fiscal del 2002 , contara con las leyes correspondientes.

"Durante los Periodos Ordinario y Extraordinario de Sesiones, se trabajó intensamente, habiendo culminado los mismos  con la expedición y aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación, el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2002 así como con la aprobación de Reformas y Adiciones a diversas leyes como son: la Ley de Impuesto sobre la Renta, Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, la Ley Federal de Derechos, la Ley Aduanera y la Ley de Impuestos al Valor Agregado.

Esto, sin embargo, no es un obstáculo para que, de ser necesario, el Congreso de la Unión pueda en cualquier tiempo modificar las leyes que establezcan obligaciones tributarias, independientemente de que además no se altera de modo alguno los conceptos de la Ley de Ingresos ni tampoco se varía el Presupuesto de Egresos autorizado para el ejercicio del año correspondiente.

La aprobación de algunas leyes se llevó a cabo en la última sesión correspondiendo al 31 de Diciembre del año 2001, o que implicó que por la premura del tiempo existieran algunas imprecisiones en las disposiciones legales aprobadas, lo que ha traído como consecuencia, amplias críticas por parte de comerciantes, industriales y prestadores de servicios, quienes han externado opiniones contrarias a algunas disposiciones legales, las que han calificado de inconstitucionales.

En otros aspectos de esa crítica e inconformidad, podemos enumerar el Impuesto a la Telefonía Celular, el Impuesto a los Artículos Suntuarios, el Impuesto en materia de Telecomunicaciones, etc.

Por estas razones y porque estimamos que es el momento de convocar a un gran acuerdo nacional con la participación de los sectores sociales y empresariales, así como con los partidos políticos, con la finalidad de buscar y obtener en forma unida en beneficio de México, una auténtica y legítima Reforma Fiscal a largo plazo que les dé certidumbre al Sistema Financiero Mexicano

Es necesario corregir aquellas irregularidades cometidas sin dolo por el Congreso de la Unión para evitar el cúmulo de amparos y recriminaciones por parte de los ciudadanos que se sintieron afectados, engañados o vejados por los Legisladores Es una errónea interpretación perjudicando así la imagen y prestigio que tanto ha costado construir para el Congreso de la Unión.

Por tanto, la aprobación de este Punto de Acuerdo fortalecerá los legítimos intereses de la ciudadanía y conllevará al Congreso de la Unión a la responsabilidad y la madurez que debemos mostrar al país.

Por esto, los Diputados del Partido Verde Ecologista de México nos dirigimos a las Juntas de Coordinación de ambas Cámaras para que soliciten a esta honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, convoque a un Período Extraordinario de Sesiones con el propósito expreso de que se subsanen los diversos ordenamientos fiscales por medio de iniciativas que reformen o adicionen diversos ordenamientos de las siguientes leyes fiscales: Ley de Impuesto sobre la Renta, Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Ley Federal de Derechos y Ley de Impuesto al Valor Agregado.

Pretendíamos presentar este Punto de Acuerdo como de urgente y obvia resolución porque consideramos que el tema y el reclamo de la sociedad nos lo exige atenderlo inmediatamente ya que hasta ahora no hemos podido encontrar eco en otros grupos parlamentarios y con la intención de buscar consensos solicitamos se turne la presente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que, en coordinación con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, busquen concretar tan necesario procedimiento.

Sin embargo, queremos manifestar de antemano, que si no se logra celeridad a este Acuerdo, volveremos a plantear este punto, ahora sí, de urgente y obvia resolución porque México no puede ajustarse a los tiempos de algunos por más grandes o importantes que estos sean.

Hagámoslo por el bien de México, hagámoslo por el bien del Congreso.

Conforme a las anteriores consideraciones y argumentos y con fundamento en lo dispuesto en los Artículos 67 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 116 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se turne de inmediato el presente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que se acuerde el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO.- Único: Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados en coordinación con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores definan, agenden y soliciten a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para que ésta a su vez convoque a la brevedad a un período extraordinario con la finalidad de corregir aquellos errores y omisiones de técnica legislativa en los que se haya tributarias, en particular la Ley de Impuesto sobre la Renta, la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicio, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y la Ley de Ingresos, a fin de resolver las legítimas dudas que el período extraordinario próximo pasado se han sembrado entre la ciudadanía.

Lo anterior, en el ánimo de contribuir a la certidumbre jurídica y a los fines establecidos en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos dado en el salón "Legisladores de la República" del Palacio Legislativo de San Lázaro, cede de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los nueve días del mes de enero del año 2002.

Firman los diputados del Partido Verde Ecologista de México y hago entrega de este punto de acuerdo a la Presidencia.

Muy amable por su tiempo y gracias.

- LA C. PRESIDENTA: Gracias ciudadano diputado.

Sobre el mismo tema ha solicitado hacer uso de la palabra el diputado Alejandro Zapata del grupo parlamentario de Acción Nacional.

- EL C. DIP. ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO: Compañeros.

Yo creo que no debemos anticipar juicios que en su oportunidad deberán obtenerse de las deliberaciones que se den en la Junta de Coordinación pero sí creemos necesario que debemos llevar a cabo algunas reflexiones sobre la propuesta que están haciendo nuestros compañeros del Partido Verde Ecologista.

Específicamente en aquello que se refiere en lo relativo a los fundamentos y las motivaciones que deben atenderse en una petición como la que ahora están presentando.

Yo quisiera remitirme en principio a la hipótesis que se contempla tanto en el artículo 67 como en la fracción IV del artículo 78 de nuestra Carta Magna donde se remite lo relativo a las sesiones extraordinarias por qué razones deben llevarse a cabo.

El primero habla sobre la cuestión de los asuntos específicos; la fracción IV del 78 habla sobre los objetos, obviamente que ambos artículos están vinculados con un procedimiento de carácter parlamentario que sea obviamente de gravedad y que sea especial y obviamente necesario el interés para el propio país.

No creemos, primero, que se estén cumpliendo los requisitos específicos a que se refiere el texto constitucional pues si bien respetamos la opinión del Partido Verde en tanto que considera que puede haber perfeccionamiento en algunas leyes, también estamos convencidos que hay un trámite parlamentario que debe atenderse como un presupuesto esencial básico para hacer una petición de la naturaleza como la que ahora vienen a plantearnos aquí.

Todos conocemos ese tipo de procedimiento. Cuando se pretende que haya una reforma, adición o creación de una ley, evidentemente que lo primero que se tiene que hacer es el impulso y ese impulso tiene, de acuerdo a la propia Constitución y a nuestras leyes que nos rigen, que darse a través de una iniciativa.

Hago un paréntesis en relación a la reflexión. Establecen y consideran que hay errores o que puede dar pauta a interpretaciones de diversa naturaleza. Bueno, cuando eso sucede es obvio que la iniciativa que podrían –dado su calidad de legisladores- presentar, pues podían establecer en su exposición de motivos y en las correcciones que pretenderían se haga, dentro del propio cuerpo de la iniciativa explicarnos en qué consiste.

Si no es impulso procesal, es evidente que entonces podemos afirmar previamente que no existe una materia formal para poder atender una petición de esa naturaleza.

No quiero introducirme a la valoración de los temas, sino simplemente manifestar desde el punto de vista de presupuestos procésales para la atención de una petición como l que ahora están solicitando, que no se le está dando un tratamiento para poder establecer que existe asunto u objeto a tratar en este momento y en consecuencia de ello se carece de una materia.

Podríamos abundar sobre cuestiones de carácter constitucional y cuestiones de carácter procesal, pero no podemos olvidarnos también, porque no somos ajenos a que algunas voces se han levantado en cuestiones muy específicas, que para ello quien sienta que está conculcando estas reformas, sus intereses particulares, puede acudir al arbitro natural que tenemos, que es el Poder Judicial, donde finalmente ahí podrá dirimir controversias de tipo particular jurídicas que podrá a su vez el Poder Judicial, como árbitro, determinar lo conducente, pero creo que sería en principio incorrecto el afirmar que existen en una gama de leyes cuestiones incorrectas y que tenemos de muto propio que subsanarlas habiendo todo un proceso parlamentario para ello.

Finalmente para terminar. Tampoco podemos aceptar que exista, como se comentó en esta tribuna, que de nuestra actuación hayamos vejado o insultado a la sociedad, es un término que se dijo y que no lo comparto para nada.

Primero. Creo que el trabajo que se ha llevado a cabo, como también se mencionó, ha sido un trabajo arduo, ha sido un trabajo de muchas deliberaciones, de muchos análisis, pero algo que queda muy claro, cuando menos en lo que a la bancada de Acción Nacional se refiere, es que hemos hecho nuestro mejor esfuerzo, cumplimos, estamos convencidos que hicimos lo correcto y adicionalmente también creo que desde el punto de vista de carácter parlamentario se fueron cumpliendo todas las formalidades.

Así pues, podremos abundar en los temas específicos dentro de las propias comisiones, seguramente se va a dar el debate en lo que se refiere a la Junta de Coordinación, pero finalmente desde el punto de vista constitucional, desde el punto de vista de la Ley Orgánica del Congreso y del Reglamento, no existe en estos momentos materia alguna que dé un impulso procesal que sustente una petición de la naturaleza que ahora se hace, por los compañeros del Verde.

-LA C. PRESIDENTA: Diputado Escudero, esta Presidencia tiene previsto hacer el turno, porque entendemos la exposición del diputado Zapata como consideraciones generales, más que como un plantamiento en contra.

¿No tendría usted inconveniente que haga el turno o quiere solicitar usted la palabra?

-EL C. DIPUTADO JOSE RODOLFO ESCUDERO BARRERA (desde su curul): Sí, señora Presidenta.

-LA C. PRESIDENTA: Gracias, diputado.

Túrnese la propuesta de punto de acuerdo a la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Diputados y a la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Senadores.

Continuamos con los asuntos en cartera.

- EL SECRETARIO DIP. JOSE MANUEL MEDELLÍN MILAN: Se va a dar lectura a comunicación que dirige a esta Comisión la diputada Beatriz Paredes Rangel.

(Comunicación de la diputada Beatriz Paredes Rangel)

- LA PRESIDENTA: De conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción VIII de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Secretaría poner a discusión el Punto de Acuerdo.

- El SECRETARIO DIP. JOSE MANUEL MEDELLIN MILAN: Está a discusión el siguiente

Punto de Acuerdo

UNICO.- Se concede licencia temporal a la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la Cuarta Circunscripción Plurinominal a partir del 12 de enero de 2002.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo

(Votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo

(Votación)

Unanimidad por la afirmativa, señora Presidenta.

- LA PRESIDENTA: Aprobado, comuníquese a la Honorable Cámara de Diputados.

- EL SECRETARIO DIP. JOSE MANUEL MEDELLÍN MILAN: Se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

(Lectura del Orden del Día)

- LA PRESIDENTA (A las 12:31 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 16 de enero a las once horas.

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