LVIII LEGISLATURA

SESION  DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO
DE LA LVIII LEGISLATURA

13 DE MARZO DE 2002

LA PRESIDENTA, DIP. BEATRIZ PAREDES RANGEL: Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

LA SECRETARIA, DIP. MAGDALENA NÚÑEZ MONREAL:

(lista de asistencia)

Hay una asistencia de 19 legisladores. Hay quórum, señora Presidenta.

LA PRESIDENTA: (11:32 horas) Se abre la sesión.

LA MISMA SECRETARIA:

(orden del día)

LA PRESIDENTA: Está a consideración el orden del día.

No habiendo ninguna observación, pasamos al siguiente punto que es la lectura y discusión del acta de la sesión anterior.

Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura al acta, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria, y se proceda a su votación.

LA MISMA SECRETARIA: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria, y se proceda a su votación.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

LA PRESIDENTA: Se dispensa la lectura.

Proceda la Secretaría a someter a discusión el acta.

LA MISMA SECRETARIA: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(votación)

LA PRESIDENTA: Aprobada el acta.

Pasamos al capítulo de comunicaciones.

LA MISMA SECRETARIA:

(comunicación de la diputada Beatriz Elena Paredes Rangel)

LA PRESIDENTA: De enterado. Comuníquese a la Honorable Cámara de Diputados.

LA MISMA SECRETARIA:

(del senador Carlos Medina Plascencia)

LA PRESIDENTA: De enterado. Comuníquese a la Honorable Cámara de Senadores.

LA MISMA SECRETARIA:

(del Congreso del estado de Guanajuato)

LA PRESIDENTA: Túrnese a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

LA MISMA SECRETARIA:

(del Congreso del estado de Jalisco)

LA PRESIDENTA: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

LA MISMA SECRETARIA:

(de la Tercera Comisión)

LA PRESIDENTA: De enterado. Comuníquese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

Pasamos al capítulo de iniciativas. La iniciativa del Congreso del estado de Jalisco, por favor.

LA MISMA SECRETARIA:

(iniciativa del Congreso del estado de Jalisco)

- LA PRESIDENTA: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Vamos a dar lectura de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a un Punto de Acuerdo planteado por esta Mesa Directiva, vinculada con la solicitud del senador Armando Méndez de la Luz, al que dará lectura la ciudadana Secretaria.

- LA SECRETARIA DIP. MAGDALENA NÚÑEZ MONREAL:

(Comunicación del Sen. Armando Méndez de la Luz)

- LA PRESIDENTA: Ruego a la Secretaría dé lectura al Punto de Acuerdo.

- LA SECRETARIA DIP. MAGDALENA NÚÑEZ MONREAL:

Punto de Acuerdo

UNICO.- Se concede licencia por tiempo indefinido al senador Armando Méndez de la Luz, para separarse de sus funciones como senador de la República a partir de esta fecha.

Está a discusión el Punto de Acuerdo

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo

- LA PRESIDENTA: Ciudadana Secretaria vamos a recoger la votación de manera nominal y le ruego a la Secretaria recoja la votación de la siguiente forma: quienes estén a favor, quienes estén en contra y quienes voten por abstención.

LA SECRETARIA DIP. MAGDALENA NÚÑEZ MONREAL: Tenemos 22 votos en abstención y 8 votos a favor, señora Presidenta.

LA PRESIDENTA: Aprobado, comuníquese a la Honorable Cámara de Senadores.

Pasamos al capítulo de iniciativas de Ciudadanos Legisladores.

Tiene la palabra el Ciudadano Senador Ernesto Gi Elorduy para presentar una iniciativa en materia de reformas al tema de energía eléctrica, es del grupo parlamentario del PRI.

-EL C. SENADOR ERNESTO GIL ELORDUY: Con su permiso señora Presidenta.

El grupo parlamentario del PRI tiene interés en someter a consideración del Senado de la República, como Cámara de origen, una iniciativa con proyecto de decreto, que reforma diversos ordenamientos y disposiciones en materia de energía eléctrica, conscientes de que esta aportación comienza con la presentación que haremos el día de hoy, un proceso legislativo para analizar, discutir, enriquecer y debatir sobre un tema de gran relevancia para el país.

Las empresas públicas encargadas de la generación y distribución de energía eléctrica, han mostrado a lo largo de su existencia, su capacidad para responder a los requerimientos del país. La electricidad en México está asociada al desarrollo económica, pero también al desarrollo social. Con la energía eléctrica se propició que en distintas ciudades del país se instalaran industrias, pero también se impulsó la elevación de las condiciones de vida de grandes núcleos de población.

Los vertiginosos cambios económicos han demostrado la necesidad de una mayor generación de energía eléctrica, a fin de que se cumpla con la demanda que habrá de presentar en los próximos años. Ante la posibilidad de que se realicen fuertes inversiones para aumentar la capacidad instalada, mejorar los sistemas y hacer frente a los problemas de eficacia por los que el país está atravesando los sistemas eléctricos, se debe actuar con prudencia y responsabilidad.

Ante el compromiso del Gobierno Federal de que las empresas del sector público energético no serán privatizadas, que es bienvenido, de que se preservará la propiedad de la Nación sobre estos bienes estratégicos y de su intención de fortalecerlas, se plantea como prioridad que se analicen las formas y los procedimientos para que pueda operar como empresas del Estado, con la autonomía de gestión manteniendo el enfoque social que las ha caracterizado como una poderoso herramienta para garantizar la viabilidad de nuestro desarrollo.

El reto para los próximos años es tener paraestatales eléctricas que sean rentables y capaces de financiar con fondos propios la mayor parte de sus inversiones, que sean ágiles, competitivas, flexibles y diversificadas, atentas a las necesidades de sus clientes y respetuosas del entorno natural.

Hoy se está ante la oportunidad de hacer de ellas empresas con autonomía financiera que les permita un funcionamiento eficiente y de calidad. Cabe complementarse con la autonomía estratégica, es decir con la libertad de decidir cuáles son las mejores vías para adaptarse a las evoluciones técnico-económicas de largo plazo en los planes nacional e internacional.

Con la iniciativa del PRI se contribuye a ampliar el debate que demanda definir políticas y acciones que conformen una verdadera estrategia en el sector eléctrico. Se basa en ocho principios básicos; dichos principios, de ser atendidos por todos aquellos que concurren a la generación, transformación, transporte y distribución de electricidad en México, podrán asegurar la energía que requiere el país para su desarrollo futuro, estos son: el principio de servicio público, el principio de electricidad para todos, el principio de unidad del servicio público, el principio de complementariedad de la actividad privada, el principio de autonomía de la Comisión Federal de Electricidad y de Luz y Fuerza del Centro, el principio de transparencia de ambos organismos, el principio de participación social y el principio de solidaridad.

Primer principio: mantener y consolidar el servicio público.- Nuestro proyecto define al servicio público como el conjunto de actividades dirigidas a mantener en forma continua, uniforme y regular, la satisfacción de las necesidades presentes y futuras de electricidad del país, con altos stándares de calidad, sin favoritismos ni discriminaciones y con el menor costo.

Para asegurar que la realidad corresponda a la definición que ofrecemos, resulta indispensable que el servicio público no sea acotado ni limitado, sino que su contenido se amplíe en beneficio de los mexicanos. Un servicio público sólido, competitivo, de calidad es la solución que México necesita para lograr una disponibilidad de electricidad requerida para nuestro desarrollo económico y para nuestro avance social.

Segundo principio: el servicio público de energía eléctrica es un derecho de todos.- La definición de servicio público de electricidad que se contiene en nuestra iniciativa, subsume otro concepto que atañe a todo servicio público: su generalidad. La idea de generalidad del servicio público nos conduce a considerar que podemos y debemos ser todos los mexicanos los que tenemos derecho de utilizar el servicio público de energía eléctrica. De ahí que no podemos establecer cortapisas a la disponibilidad de electricidad que, como una obligación de primer orden, es menester ofrecer a la población de todo el país. La energía eléctrica es patrimonio de los mexicanos presentes y futuros. Nuestra generación está obligada a apuntalar su generación y suministro en términos de calidad y de acceso en condiciones tales, que hagan posible que cada habitante de este país pueda disfrutar de ella.

Tercer principio: la unidad del servicio público de energía eléctrica. Es innegable que la electricidad posee una importancia estratégica, dado que es un bien considerado como palanca de desarrollo y de reducción del rezago social y esto es así, porque la electricidad posibilita el desarrollo de actividades económicas de amplio valor agregado, impulsa el desarrollo del campo, otorga la energía indispensable para que la industria realice sus labores transformadoras, nutre a los centros turísticos de condiciones de comodidad, confort y seguridad, otorga competitividad a las empresas de servicios y a las empresas tecnológicas, ofrece herramientas para aumentar la seguridad de los centros de población, ofrece a la población niveles mínimos de comodidad y seguridad, pero sobre todo contribuye a la cohesión social, a la lucha contra la marginación y al desarrollo económico equilibrado de todas las regiones del país.

La importancia estratégica del servicio de energía eléctrica requiere un control de mando que permita trabajar uniformemente el proceso eléctrico, de tal forma que se tenga no solamente el control sobre las decisiones, sino sobre las operaciones, con el objetivo primario de que se pueda lograr siempre su mejor desempeño.

Cuarto principio: complementariedad de los productores privados.- De acuerdo con la concepción de servicio público de electricidad que proponemos, la actividad privada podrá desarrollarse en materia de generación eléctrica. En este sentido será complementaria y sujeta a criterios muy específicos de participación, el autoconsumo, el auxilio externo de materia de generación, a efecto de que la electricidad generada por las personas que obtengan un permiso para ello pueda contribuir al fortalecimiento del servicio público y la excepcionalidad de los permisos.

En otras palabras, el servicio público de electricidad requiere del concurso de personas y de empresas que puedan aportar energía que consolide dicho servicio público y nuestro proyecto que hoy presentamos lo admite.

Quinto principio: autonomía de la Comisión Federal de Electricidad y de Luz y Fuerza del Centro.- Para conseguir el objetivo de ofrecer a todos el acceso a una electricidad de calidad en condiciones de seguridad y bajo costo, es necesario que la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro operen con autonomía, autonomía financiera y de gestión, autonomía técnica y operativa, autonomía presupuestaria. Sin embargo, la autonomía no significa que dichos organismos operen sin control y sin responsabilidad. El servicio público de electricidad necesita sustentarse en una visión política de Estado, de ahí que hablemos de autonomía, pero con responsabilidad, con visión de futuro, con compromiso.

Sexto principio: la transparencia.- Este principio busca que la estructura del servicio público de electricidad esté conformada de tal manera que pueda percibirse sin obstáculos, que pueda apreciarse en forma directa sin que medie dificultad alguna para conocer las partes fundamentales que la forman, para que la sociedad pueda conocer su manejo y vigilar su desempeño.

Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro tendrán la obligación de informar constantemente, no sólo a las instancias públicas encargadas de su control y vigilancia, sino a toda la sociedad respecto de su actuación, de su gestión, del uso de sus recursos. Sui la electricidad es de todos y para todos, es entonces imprescindible que todos conozcamos cómo operan los organismos encargados de generarla y suministrarla.

Séptimo principio: la participación social.- El principio de participación social implica el involucramiento activo de los diversos sectores de la población en la toma de decisiones y el desarrollo de la industria y en la determinación de tarifas y compensaciones a los servicios. Nuestra iniciativa prevé diversos mecanismos de participación social al interiore de los órganos de dirección y de los órganos consultivos de la Comisión Federal de Electricidad, así como en el proceso de establecimiento, reestructuración y modificación de las tarifas eléctricas.

La transparencia del servicio se encuentra íntimamente ligada con este principio, ya que el abrir espacios a la sociedad en el ejercicio público, dificulta el abuso o desvío de los recursos energéticos y disuade el exceso en la manipulación política del sector.

Octavo principio: la solidaridad.- La Comisión Federal de Electricidad hacia una empresa de los mexicanos, debe estar preparada financiera y estructuralmente para desarrollar programas sociales que lleguen a aquellos estratos que nada o muy poco han recibido. La Comisión Federal de Electricidad debe contribuir a disminuir el rezago social y a propiciar una vida más digna y segura para quienes son menos favorecidos.

La iniciativa que nos ocupa se propone consolidar nuestro sistema eléctrico nacional, respeta el marco constitucional y respeta las consideraciones que sobre la materia contiene el Tratado de Libre Comercio con Norteamérica. Además, no implica una reforma constitucional. Pretende reforzar el concepto de servicio público de electricidad, otorga nuevas condiciones de funcionamiento a la Comisión Federal de Electricidad y a Luz y Fuerza del Centro, establece nuevas instancias de planeación de la industria eléctrica nacional, delimita y clarifica las actividades privadas, establece nuevas sanciones, reorganiza a la Comisión Federal de Electricidad, fortalece a la Comisión Reguladora de Energía, pretende ser una propuesta integral.

Nueva Ley del Servicio Público de Energía: La propuesta de Nueva Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica contenida en nuestra iniciativa, posee las siguientes orientaciones generales: Redimensionar el concepto de servicio público de electricidad, otorgar nuevas responsabilidades técnicas, económicas y sociales a la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro para transformarlas en entidades modernas y competitivas; atribuir un nuevo régimen administrativo y fiscal en relación con la prestación del servicio público que fortalezca la autonomía de gestión de la comisión federal de Electricidad y de Luz y Fuerza del Centro; establece un nuevo régimen tarifario que implique la suficiente autonomía decisoria de la Comisión Reguladora de Energía y que ofrezca certidumbre y confianza a la población del país; redefinir el proceso de elaboración de las políticas públicas eléctricas y reorientar las actividades reguladas por el actual artículo 36 bis de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica vigente.

El concepto de servicio público que proponemos gira sobre cinco ejes: el reconocimiento de su valor estratégico, su interés general, su valor instrumental como medio para asegurar la independencia y la seguridad energética del país, el mantenimiento del control permanente sobre el abasto nacional en electricidad y su unidad. Cada uno de estos ejes representa la oportunidad de fortalecer y consolidar la generación, transformación distribución y suministro de electricidad en todos los rincones del país.

En síntesis, el espíritu de nuestra propuesta consiste en reconocer que el país requiere más y mejor energía eléctrica. Si la energía eléctrica es de los mexicanos y para los mexicanos, debe seguir en manos de ellos. La gente exige y merece energía eléctrica acorde a su capacidad de pago, así como las empresas que impulsan el desarrollo nacional.

El Estado puede y debe otorgar la energía eléctrica como un servicio público; el Estado no puede renuncia a su responsabilidad en el control y manejo de los recursos energéticos. La energía eléctrica no es un simple problema económico, sino una asunto de seguridad nacional y energética.

Compañeras y compañeros legisladores:

Esta es una síntesis de la exposición de motivos de la iniciativa a que he hecho mención y que me voy a permitir entregar a la Secretaría de la Mesa Directiva con la atenta solicitud de que pudiera considerarse que se turnara a la Comisión de Energía del Senado de la República, a la Comisión de Estudios Legislativos y a la Comisión de Puntos Constitucionales, porque hay algunas otras iniciativas que están coincidiendo en el punto fundamental de nuestra propuesta y así analizarlo en comisiones y las aportaciones que se tengan de los grupos parlamentarios y de la sociedad en general y de los grupos interesados, son bienvenidos para esta propuesta que hoy, a nombre de mi partido, el Revolucionario Institucional y del grupo parlamentario en el Senado, me permito hacer del conocimiento de esta Comisión Permanente.

Muchas gracias.

 José Ernesto Gil Elorduy.

-LA C. PRESIDENTA:Atendiendo su sugerencia, se turna a las Comisiones de Energía, de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativo de la Cámara de Senadores.

El siguiente punto del Orden del Día es la presentación de una iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta a cargo de la diputada Miroslava García Suárez del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-LA C. DIPUTADA MIROSLAVA GARCIA SUAREZ: Con el permiso de la presidencia. Señoras y señores Legisladores. La presenta iniciativa se refiere a hacer modificaciones a la actual Ley del Impuesto sobre la Renta y tiene como objetivo restituirle a la industria editorial los apoyos fiscales necesarios para su buen desempeño como promotora también de la cultura en nuestro país.

Quiero informarles que en las últimas dos semanas este Salón Legisladores, se ha revestido con la presencia de autores, de intelectuales y de directivos de la industria editorial en dos foros, que fueron organizados: uno por el Partido de la Revolución Democrática y el segundo en esta semana por el Partido del Trabajo.

En síntesis esta iniciativa que vengo a presentarles y a someter a su consideración, trata de recoger justamente estas voces y este descontento del conjunto de la industria editorial.

La industria editorial en nuestro país ha pasado por diferentes situaciones económicas….

(LEYO. INSERTESE)

-LA C. PRESIDENTA:Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados.

Pasamos al capítulo de oficios de la Secretaría de Gobernación.

-LA C. SECRETARIA SENADORA CECILA ROMERO CASTILLO:

(Oficio de la Secretaría de Gobernación remitiendo oficio del

Jefe de la Unidad Política Presupuestal de la Subsecretaría de

Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público).

LA C. PRESIDENTA.- Túrnese a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados para su conocimiento y a la Comisión Especial de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

LA C. SECRETARIA, SENADORA CECILIA ROMERO CASTILLO.- Seis oficios de la Secretaría de Gobernación con los que remiten copias certificadas de los convenios:

(De Estocolmo, sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes)

LA C. PRESIDENTA.- Túrnese a la Cámara de Senadores.

LA C. SECRETARIA, SENADORA CECILIA ROMERO CASTILLO.-

(Entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Checa, sobre Cooperación Educativa y Cultural)

LA C. PRESIDENTA.- Túrnese a la Cámara de Senadores.

LA C. SECRETARIA, SENADORA CECILIA ROMERO CASTILLO.-

(De Cooperación en los Campos de la Educación, la Cultura, el Arte y el Deporte entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Lituania)

LA C. PRESIDENTA.- Túrnese a la Cámara de Senadores.

LA C. SECRETARIA, SENADORA CECILIA ROMERO CASTILLO.-

(Relativo a la Inspección de las Condiciones de Vida y de Trabajo de la Gente del Mar)

LA C. PRESIDENTA.- Túrnese a la Cámara de Senadores.

(Relativo a la Contratación y la Colocación de la Gente del Mar)

LA C. PRESIDENTA.- Túrnese a la Cámara de Senadores.

LA C. SECRETARIA, SENADORA CECILIA ROMERO CASTILLO.-

(Relativo a las Horas de Trabajo a Bordo y la Dotación de los Buques)

PRESIDENTA: Túrnese a la Cámara de Senadores.

.-.SRIA. SEN. CECILIA ROMERO CASTILLO:

(Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite copia certificada del Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Italiana en Materia de Lucha contra el Crimen Organizado)

-PRESIDENTA: Túrnese a la Cámara de Senadores.

-MISMA SECRETARIA:

(Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite copia certificada del Acuerdo de Cooperación para Enmendar y Adicionar el Convenio sosbre Servicios Aéreos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Corea)

-PRESIDENTE: Túrnese a la Cámara de Senadores.

-MISMA SECRETARIA:

(Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite copia certificada del Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Canadá sobre la Aplicación de sus Leyes de Competencia y Relativo a la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite "INTELSAT".

-PRESIDENTE: Túrnese a la Cámara de Senadores.

MISMA SECRETARIA:

(Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite copia certificada del Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Canadá de la Enmienda del Artículo 23 del Acuerdo Operativo relativo a dicha Organización

-PRESIDENTA: Túrnese a la Cámara de Senadores.

-MISMA SECRETARIA:

(Oficio de la Sría. de Gobernación que remite copia certificada del Protocolo Relativoa la Enmienda al artículo 50 a) del Convenio sobre Aviación Civil Internacional)

-PRESIDENTA: Túrnese a la Cámara de Senadores.

-MISMA SECRETARIA:

(Oficio de la Sría. de Gobernación con el que remite copia certificada del Protocolo Relativo al Convenio sobre la Marina Mercante (Normas Mínimas) 1976.

-PRESIDENTA: Túrnese a la Cámara de Senadores.

LA C. SECRETARIA, SENADORA CECILIA ROMERO CASTILLO:

(LECTURA COMUNICACIÓN DEL PRESIDENTE

DE LA REPUBLICA RELATIVA A DESIGNACION

DE DOS MAGISTRADOS NUMERARIOS EN

EN LOS TRIBUNALES UNITARIOS AGRARIOS,

INSERTESE)

LA C. PRESIDENTA: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Reforma Agraria de la Cámara de Senadores.

LA MISMA C. SECRETARIA:

(LECTURA COMUNICACIÓN DEL PRESIDENTE

DE LA REPUBLICA RELATIVA A LA DESIGNACION

DE DOS MAGISTRADOS DE LA SALA REGIONAL

DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y

Y ADMINISTRATIVA, INSERTESE)

LA C. PRESIDENTA: Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores.

LA MISMA C. SECRETARIA:

(LECTURA OFICIO RELATIVO AL C.

GUILLERMO KURT HEIMPEL PRUNEDA,

INSERTESE)

LA C. PRESIDENTA: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

LA MISMA C. SECRETARIA:

(LECTURA DE OFICIO RELATIVO A LA CIUDADANA

LAURA MARTIN DEL CAMPO STETA,

INSERTESE)

LA C. PRESIDENTA: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

El siguiente capítulo es el relativo a dictámenes a discusión. En virtud de que en la revisión de los dictámenes remitidos a esta Mesa Directiva es evidente que las firmas recabadas son insuficientes, se instruye a la Secretaría de Servicios Parlamentarios para que incorpore estos asuntos en el inventario que entregará la Permanente a las respectivas cámaras.

Pasamos al siguiente capítulo, que es el relativo a las proposiciones con punto de acuerdo.

Con ese propósito se le concede el uso de la palabra al ciudadano senador José Natividad González Parás para presentar una proposición con punto de acuerdo en relación con el Ejército Mexicano.

- EL C. SEN. JOSE NATIVIDAD GONZALEZ PARAS: Señora Presidenta; compañeras y compañeros legisladores: He solicitado el uso de la palabra para referirme al Ejército Mexicano y a nuestras Fuerzas Armadas.

En México, sobre todo a partir de 1917, las Fuerzas Armadas han sido ejemplo de lealtad a la Constitución, a la República y a su Jefe supremo, el Titular del Ejecutivo Federal.

La lealtad constitucional del Ejército Mexicano es de origen constitucional y se finca en su delicada e importante responsabilidad de custodiar la soberanía nacional y garantizar la seguridad interior del país.

Ante los retos que las circunstancias les han planteado, el Ejército Mexicano ha asumido en cada caso, con una actitud comprometida seria, el quehacer efectivo de su mandato constitucional, ha realizado siempre, con patriotismo ejemplar, las instrucciones recibidas por el mando constitucional en cada labor que ha llevado a cabo. Las Fuerzas Armadas cumplen la misión que tienen encomendada y son estas acciones de paz, sin propósito bélico alguno, son acciones que fortalecen la legalidad que el Estado tiene la obligación de mantener y preservar.

El Ejército Mexicano cumple de manera disciplinada, leal e institucional con su obligación primaria y fundamental. No es un ejército organizado para la guerra, sino para defender la soberanía de la nación manteniendo el orden constitucional.

Como garante de la institucionalidad de la República, el Ejército es fiel a los principios y valores que sustentan al Estado mexicano.

Nuestras Fuerzas Armadas, inspiradas por su disciplina de orden, espíritu de servicio y alentadas por su arraigo popular, son también ejemplares en su lealtad a la sociedad.

El Ejército ha ganado una alta legitimidad entre la ciudadanía y ha sido una legitimidad que viene de la confianza y respeto que la sociedad le ha otorgado.

Mediante el cumplimiento de sus funciones, por su actitud de servicio y atención a la población, en casos de desastres naturales y cuando se le requiere, por su presencia disciplinada y abnegada en nuestra vida pública, han sido ellos, los soldados, un factor que contribuyen a la paz social, a lo largo y a lo ancho de la nación, así como al desarrollo entre las comunidades más pobres del país.

Por sus características de ser una institución bien organizada, por el sistema estructurado de carrera para lograr institucionalmente posiciones de mando, por su reparación profesional y técnica, hemos de resaltar el papel estratégico y decisivo que ocupa el Ejército Mexicano en el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada en la cual hemos observado en días recientes, logros de gran importancia.

Habremos de condenar y de rechazar el narcotráfico como una plaga internacional que amenaza a la sociedad y a las instituciones, y para neutralizar ese mal, para erradicarlo, para prevenirlo, ahí está el Ejército, nuestro Ejército, contando en su labor hasta con pérdidas lamentables de sus soldados en la batalla que ellos emprenden.

Nos preocupa cada día más la inseguridad provocada por la delincuencia organizada que rasga el tejido social, que atemoriza a la población y pretende burlarse del Estado de derecho y destruirlo, y en ese reto que tiene la sociedad,ahí está el Ejército, cumpliendo sus tareas que se le encomiendan dentro del marco de la ley.

La función que desarrolla nuestro Ejército en el combate al crimen organizado se funda -y es importante recordarlo- en los artículos 16, 21 y 129 constitucionales, por lo que su acción es plenamente legítima y posee base constitucional. Con el fundamento de estos mandatos y ante la necesidad de tomar medidas extremas y urgentes en el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada, el Estado mexicano ha confiado al Ejército estas tareas esenciales para la convivencia segura y tranquila de los mexicanos.

Nuestras Fuerzas Armadas, que desempeñan sus tareas para mantener el orden y la paz social, han sabido también preservar intacta su institucionalidad y su espíritu de cuerpo, lo cual les ha permitido afianzar su legitimidad constitucional y moral por encima de las polémicas artificiales o de las críticas unilaterales y en ocasiones mal intencionadas.

En razón de sus obligaciones y de la alta responsabilidad que conllevan, las Fuerzas Armadas están sujetas a disposiciones normativas y disciplinarias propias que han de ser observadas por todos sus integrantes, ante lo que merece resaltarse el hecho de que ellos han podido mantener en vigor, sin conflicto, el acatamiento a estos estatutos militares y el respeto al derecho de cada uno de sus miembros.

Señoras y señores Legisladores:

Hemos de expresar una vez más, y especialmente en estos momentos, nuestro reconocimiento a la lealtad de las Fuerzas Armadas Mexicanas, a la Constitución General de la República y a nuestras instituciones. El Ejército Mexicano nos merece el mayor respeto, representa para nosotros un ejemplo a seguir en el nacionalismo y en el amor a la patria que les ha caracterizado siempre en la defensa de la integridad territorial y la preservación de la soberanía nacional.

Hemos de valorar y agradecer su compromiso y su espíritu de servicio ante los desastres y accidentes que ponen en riesgo la vida y el patrimonio de los mexicanos.

Estamos orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas y les ratificamos nuestra confianza y nuestro aprecio. Reconocemos su entrega, su valor, su empeño, en el mando de sus oficiales, de su tropa y de sus soldados, que son rasgos característicos que siempre le significan.

El Ejército Mexicano es una institución con una máxima legitimidad. En el cumplimiento de sus responsabilidades han dado muestras heroicas de su entrega al servicio de los ciudadanos y de la República.

Por todo lo anterior, señoras y señores Legisladores, ponemos a consideración de esta Comisión Permanente el siguiente punto de acuerdo de urgente y obvia resolución:

En consideración, y esto lo expresa nuestra fracción parlamentaria, en consideración:

1º De que el Ejército es ejemplo de lealtad en el cumplimiento de las responsabilidades que le asigna la Constitución General de la República;

2º De que las Fuerzas Armadas cumplen con patriotismo, disciplina y eficacia los deberes de preservar la soberanía nacional y garantizar la seguridad interior del país;

3º De que el Ejército Mexicano ha desempeñado con la máxima institucionalidad y con gran entrega las tareas de auxilio a la población en casos de desastres, presentamos este

P u n t o d e A c u e r d o :

Unico.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión manifiesta su más alto reconocimiento a nuestras Fuerzas Armadas por su lealtad en el cumplimiento de las altas responsabilidades que les confiere la Constitución General de la República de preservar la soberanía de la nación y de garantizar la seguridad interior, por lo que estimamos son pilar fundamental de las instituciones republicanas y de la paz en nuestra patria.

Muchas gracias.

(aplausos)

-PRESIDENTA, DIP. BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL: Gracias, señor senador.

De conformidad con el artículo 59, consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente y obvia resolución el Punto de Acuerdo.

-SECRETARIA, DIP. MAGDALENA DEL SOCORRO NÚÑEZ MONREAL: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACIÓN)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACIÓN)

-PRESIDENTA: Se considera de urgente resolución.

En consecuencia, está a discusión la proposición. Se abre el registro de oradores.

En pro, el diputado Escudero, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

-DIP. JOSE RODOLFO ESCUDERO BARRERA: Con el permiso de la Presidencia.

Antes de exponer mi opinión sobre este Punto de Acuerdo, quiero darle la bienvenida a la diputada Beatriz Paredes. Siempre es bienvenida aquí con nosotros.

(aplausos)

Compañeros y compañeras: Es necesario que en nuestro país encaminemos todo el esfuerzo por parte del gobierno federal y de las instancias que forman parte dela prevención y control de substancias psicotrópicas y tóxicas, para remediar lo más rápido posible la alta penetración que impera en la sociedad y sobre todo en la juventud y niñez mexicanas, afectando de manera general a la convivencia social en México.

El Partido Verde Ecologista de México está de acuerdo con el senador Natividad González Parás.

Y ahorita me gustaría hacer mención de un artículo 2º, que me proporcionó el contenido mi gran amigo, el general y diputado federal Ochoa Toledo, que dice: El artículo 2º se refiere a la Ley de Disciplina del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana. "El militar debe observar buen comportamiento para que el pueblo deposite su confianza en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, y los considere como la salvaguarda de sus derechos".

Creo que con lo que han hecho últimamente en eliminar el cartel de los hermanos Arellano Félix, han cumplido con su deber y sí, nosotros, el Partido Verde Ecologista, vuelvo a repetir, estamos de acuerdo con el senador Natividad González Parás. Así que muchas gracias.

(aplausos)

-PRESIDENTA: No hay el registro de ningún otro orador.

Quiero entender, diputado Escudero, ¿propone usted una adición al Punto de Acuerdo presentado o simplemente fue una referencia?

-DIP. JOSE RODOLFO ESCUDERO BARRERA (desde la curul): Fue una referencia.

-PRESIDENTA: Okey, una referencia.

En virtud de que no hay ningún otro orador registrado, le ruego a la Secretaría consulte si se considera suficientemente discutido el Punto de Acuerdo presentado por el senador González Parás.

-SECRETARIA, DIP. MAGDALENA DEL SOCORRO NÚÑEZ MONREAL: En votación económica se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutida la proposición.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACIÓN)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACIÓN)

-PRESIDENTA: Aprobada la proposición. Comuníquese.

El siguiente punto del Orden del Día es la proposición con Punto de Acuerdo a cargo de la Diputada Miroslava, en relación a las modificaciones presupuestales.

Ella es del grupo parlamentario del PRD.

-LA C. DIPUTADA MIROSLAVA GARCIA SUAREZ.- Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros Legisladores. Esta proposición que vengo a presentar tiene diferentes consideraciones pero esencialmente el punto estriba en que según lo dispuesto por esta Cámara de Diputados y por el Congreso en general, para hacer modificaciones a los presupuestos de las diferentes dependencias públicas, siempre debe haber una consulta al Congreso y especialmente estas modificaciones o cambios presupuestales rebasan el 10%, cosa que está sucediendo en la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y en la Comisión Federal de Electricidad, por lo que me permito someter a su consideración esta proposición de Punto de Acuerdo.

El 7 de Febrero de 2002 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió el acuerdo que autoriza el ajuste, modificación y reestructuración a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica y reduce el subsidio a las tarifas domésticas.

En dicho Acuerdo se procede incrementar las tarifas y a disminuir los subsidios en detrimento de la población de ingresos medios y bajos

De conformidad con un estudio realizado por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, este hecho tiene implicaciones adversas. El mayor incremento se presenta en el consumo de los ciudadanos que rebasen los 200 kilowatts hora, promedio mensual en más de 80.88% y a partir de ahí tiende a disminuir hasta un 16%, lo que demuestra que el mayor impacto lo recibirá un nivel de consumo que corresponde a la clase media baja, situación de la cual ya habíamos informado a esta soberanía.

Lo que el Gobierno deja de percibir al mover el rango del subsidio de 125 a 140 kilowatts hora, lo recuperaría mediante un mayor incremento a los consumos promedio de 200 kilowatts hora.

El Artículo 59º del Presupuesto de Egresos de la Federación para el EjercicioFiscal 2002, dispone que para efectos de este Decreto, el ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda autorizará la ministración y podrá reducir, suspender o terminar los subsidios y transferencias que con cargo a los presupuestos de las dependencias y entidades se prevén en el Decreto.

Asimismo indica que los Titulares de las dependencias y entidades con cargo a cuyos presupuestos se autoricen la ministración de subsidios y transferencias, serán responsables en el ámbito de sus competencias de que estos se otorguen y ejerzan conforme a lo establecido en el Decreto y en las demás disposiciones aplicables.

Por su parte el Artículo 11º del Presupuesto de Egresos de la Federación 2002, establece que el Ejecutivo podrá autorizar adecuaciones presupuestales por medio también de la Secretaría de Hacienda, mismas que deben ser informadas a la Cámara de Diputados en los informes trimestrales correspondientes. Además que cuando las adecuaciones presupuestales ocasionen en conjunto una variación mayor al 10% del presupuesto total de alguno de los ramos que comprende el Presupuesto o de las entidades, se deberá solicitar opinión a la Cámara de Diputados, la cual deberá emitir la misma una opinión en un plazo máximo de diez días naturales contados a partir de que el Ejecutivo Federal remita la propuesta de adecuación a esta Cámara.

Cabe destacar que esta situación ya sucedió al menos en dos entidades, la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y la Comisión Federal de Electricidad. Estas variaciones ya superaron el 10%, sin embargo no se ha informado ni a la Comisión de Presupuesto de esta Cámara y mucho menos se ha pedido una opinión al respecto.

La Cámara, por conducto de la Comisión de Presupuesto y Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en un plazo de quince días hábiles, tendría que analizar la composición de estas variaciones o modificaciones en el presupuesto de las dependencias, como les decía, cosa que ni siquiera se ha informado a detalle.

El retiro del subsidio al consumo de energía eléctrica a ciertos sectores de la población y de conformidad con el Presupuesto de Egresos, como se ha señalado, es una situación que esta Cámara no ha tenido oportunidad de analizar sin embargo este retiro implica un incremento en los ingresos de las entidades involucradas y por lo tanto posibilita erogaciones adicionales o menores a lo establecido en el propio decreto.

En ese sentido, la propuesta del PRD estriba en que el Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el licenciado Guillermo Bernal Miranda, envíe al Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara, el diputado Luis Pazos de la Torre, la información respectiva a estas variantes.

La CFE solicita una ampliación a su techo de gasto programable por 8,677 millones de pesos, incremento que se destinará al capítulo de obra pública. Esta variación es superior a 10.1% autorizado por esta Cámara. Por otro lado, Luz y Fuerza del Centro solicita una ampliación a su techo de gasto programable por 1,653 millones de pesos en inversión física, esta cifra es superior a 10.5% de lo que fue autorizado por esta Cámara. Finalmente, esta dependencia ha informado públicamente que estos incrementos al gasto programable los sustenta en lo establecido en el artículo 19 del decreto de Presupuesto de Egresos.

En suma, el punto de litigio con el Ejecutivo Federal, no está en la facultad de modificar tarifas de energía eléctrica establecida en la fracción X del artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; tampoco en la atribución de este Poder para autorizar las reducciones, las suspensiones o terminar los subsidios como lo establece el artículo 58 del Presupuesto de Egresos sino que se encuentra en la adecuación discrecional y arbitraria de los presupuestos de egresos de la CFE y de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, por la vía de los hechos, sin consultar previamente a la Cámara de Diputados. La opinión que se solicita, tardíamente es sobre hechos consumados y no atiende a un problema real de capitalización de la industria eléctrica.

Conviene recordar que a iniciativa del PRD la Comisión Permanente aprobó, el 27 de febrero pasado, un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal anulara o suspendiera el incremento de las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica y la reducción del subsidio a las tarifas domésticas; es decir, que el conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, motivado por el acuerdo del 7 de febrero, sigue aún abierto.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la Cámara de Diputados conmine al Ejecutivo para suspender las modificaciones presupuestales en compañía de Luz y Fuerza del Centro y en la Comisión Federal de Electricidad, presentadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hasta en tanto no se analice y se emita una opinión fundada por parte de la Comisión de Presupuesto.

Segundo. Que la Honorable Cámara de Diputados reitere su exhorto para que el Ejecutivo Federal acate el punto de acuerdo aprobado por esta Comisión Permanente para suspender el aumento de las tarifas eléctricas, de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y a la Comisión Federal de Electricidad.

Es cuanto.

-LA C. PRESIDENTA: Gracias, diputada.

Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Honorable Cámara de Diputados.

Se concede el uso de la palabra la senador Natividad González Parás, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar una proposición con punto de acuerdo relacionado con los aranceles del acero mexicano.

-EL C. SENADOR NATIVIDAD GONZALEZ PARAS: Muchas gracias, Presidenta.

Compañeras y compañeros legisladores:

Este punto estaba agendado en la reunión pasada de la Comisión Permanente y no hemos querido dejar pasar la oportunidad para hacer algunas reflexiones y plantear un punto de acuerdo sobre el tema que está anotado en la agenda.

Quisiera en primer lugar recordar que aquí se sancionó por unanimidad un punto de acuerdo a través del cual se exhortó al Congreso Norteamericano y a las autoridades de la Casa Blanca, para que en las medidas que se iban a tomar de salvaguardas para la importación del acero a ese país quedaran exentos de esas medidas nuestro país y Canadá.

Queremos señalar nuestra satisfacción porque las medidas que tomó la Casa Blanca, justamente exentaron a nuestro país de estos aranceles que hubieran afectado seriamente a la industria acerera nacional que está pasando por momentos difíciles y a sus más de 50 mil empleados.

Nos parece que es el momento también de exhortar nuevamente a las autoridades del Ejecutivo, que están haciendo un buen trabajo en este campo, para que revisen las medidas que deben de tomarse para a su vez proteger a la industria acerera nacional de las acciones de comercio que muchas veces basadas en donping están realizando empresas de otros países para introducir el acero a nuestro país y de nuestro país a Estados Unidos. Sin embargo, el propósito fundamental de este deseo de subir a tribuna es señalar algunas reflexiones sobre lo que implicó esta decisión de Estados Unidos que por otro lado también cuestiona el sistema de acuerdos comerciales a nivel internacional.

Creo que para todos nosotros es evidente que los procesos de globalización son irreversibles, la apertura gradual de las fronteras son un hecho incontrovertible que nuestros respectivos países y los estados nacionales deben de considerar y creo que México se ha inscrito de manera visionaria en este contexto de los acuerdos internacionales con la suscripción del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y con Canadá, lo cual en el balance general de los resultados ha habido un saldo positivo para nuestro país. Sin embargo, creemos que una política de apertura irrestricta de las fronteras, una apertura total no es saludable, y no solamente no es saludable, sino que no condice el muchas ocasiones con las prácticas como ésta justamente que se acaba de tomar en materia de acero, que los países de la comunidad internacional y particularmente los países industrializados están desarrollando.

Debemos de confesar que nos preocupa que muchas de las medidas de esta administración, al igual que sucedió con la administración anterior –hay que reconocerlo- en materia de apertura vayan más allá de los límites razonables en donde no se defiende como se debiera los intereses de nuestros nacionales.

Es preocupante que en nuestro país los mexicanos estemos empezando a dejar de ser agentes protagónicos de nuestro propio destino en muchos sectores claves y estratégicos de la actividad económica, comercial y de servicios nacionales. Esto pasó en el sector financiero, en donde perdimos la capacidad de estar presentes con bancos mexicanos en el Sistema Financiero Nacional, está sucediendo en materia de seguros, en ciertos sectores de la industria, en el sector agropecuario, en el sector servicios e incluso hasta en el sector cultura, en donde nuestro país posee un rico acervo, un gran patrimonio cultural y hemos visto que algunos de estos acervos de los más importantes, como el que constituyó la Fundación Cultural Banamex, han pasado a manos de extranjeros.

Ante estas circunstancias, el Estado Mexicano –y hablo del Ejecutivo y del Legislativo- debemos de hacer un análisis de lo que está sucediendo a nivel nacional e internacional, debemos establecer estrategias nacionalistas frente a la globalización irreversible, debemos establecer candados razonables para proteger la inversión nacional frente al extranjero.

Sería por ejemplo muy interesante el poder hacer un análisis comparado de los marcos legales de los países industrializados, para ver cómo ellos en la apertura de fronteras y en la globalización, apoyan a sus nacionales. Sería importante establecer límites a la inversión extranjera para no dejar a los nacionales fuera de las inversiones importantes.

A propósito de la iniciativa que hoy presentó nuestra fracción parlamentaria, creo que es evidente que los flujos de inversión más altos que ha recibido el país en estos últimos dos años, que van arriba de los 13 mil millones de dólares, han sido justamente para el sector eléctrico y estas inversiones se han realizado en su gran mayoría, arriba del 95 por ciento, por capital y por empresas extranjeras y eso es preocupante.

También debemos de solicitar que el Ejecutivo revise las políticas públicas de apoyo y de defensa a los nacionales. Debemos de revisar qué fondos financieros puede el Estado contribuir a integrar, para que los empresarios nacionales puedan participar en proyectos de magnitud internacional y contar con fondos como los que España tiene con los fondos del rey para apoyar a sus nacionales en las coinversiones. Ahí la existencia de los AFORES y algunas otras líneas de crédito deberían de ser analizadas por el Estado Mexicano, para ponerlas a disposición de los empresarios mexicanos.

Debemos revisar las estrategias de salvaguardas, las resoluciones del Poder Judicial, los mecanismos prácticos que los otros países están utilizando. Aquí se planteó hace poco el tema de la fructuosa y cómo los legisladores americanos y el Ejecutivo Norteamericano, en defensa de sus intereses nacionales nos obligaron incluso a cambiar una decisión del Legislativo para proteger a sus intereses propios y nosotros no acertamos a defender a la industria azucarera nacional. Lo estamos viendo en el caso del atún, lo estamos viendo en el caso del transporte, en donde por resoluciones de órganos judiciales o por otras estrategias y políticas propias han defendido los norteamericanos aún habiendo un Tratado de Libre Comercio, sus intereses frente a México, lo estamos viendo también en otros sectores, en el sector agropecuario, en el sector cementero, en el sector del vidrio, en fin, creo que ha llegado el momento de revisar este escenario de apertura de fronteras y de globalización en el cual estamos irreversiblemente inscritos y determinar políticas de Estado y marcos legales adecuados que otros países industrializados sí tienen para la defensa de los intereses de los nacionales en nuestro país.

Por todas estas razones planteo, para que vaya a comisiones el siguiente:

Punto de Acuerdo

En primer lugar, que se exhorte a las autoridades del Ejecutivo a reforzar las medidas de apoyo y protección de la industria acerera nacional, sobre todo frente a las medidas de doping que algunas empresas de países extranjeras están realizando para acceder al mercado acerero nacional.

Segundo, que se somete a la consideración de las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras, la constitución de sendos grupos de trabajo para la defensa de los intereses de los mexicanos en México frente a la globalización. Estos grupos, de ser acordados, tendrían como misión el profundizar por apartados sectoriales en el tema, establecer mecanismos de intercambio de información con el Ejecutivo Federal y los diversos sectores productivos de la población, hacer estudios de legislación comparada y plantear una agenda legislativa y de políticas públicas para apoyar a nuestros nacionales frente a la apertura de fronteras y frente a la globalización. Muchas gracias. (aplausos)

- LA PRESIDENTA: Gracias ciudadano senador.

Túrnese a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de senadores y a las Juntas de Coordinación Política de ambas Cámaras.

Se concede el uso de la palabra al diputado José Rodolfo Escudero, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, para presentar una Proposición con Punto de Acuerdo para que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados retome la propuesta del Poder Ejecutivo Federal para la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

- EL DIP. JOSE RODOLFO ESCUDERO: Con el permiso de la Presidencia, los legisladores del Partido Verde Ecologista de México, solicitamos se turne a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo considerando que en días recientes se ha realizado un mayor debate sobre la conveniencia de crear el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el cual podría formarse por dos vías: la apropiada que el Congreso de la Unión presente y dictamine la iniciativa correspondiente y la inapropiada, aunque legal que el Ejecutivo Federal lo haga por medio de un decreto.

Para el Partido Verde Ecologista de México, por la situación en la que se encuentra la educación en México, es necesario una mejora cualitativa de los servicios que proporcionan a los estudiantes, sin una supervisión eficaz y con garantía de funcionalidad en el desarrollo, México, sin duda alguna, se vería rebasado una vez más por los avances de otras naciones del orbe.

La evaluación es considerada en la actualidad como un instrumento privilegiado de la administración y de las políticas educativas como una herramienta eficaz para la supervisión y la mejora de la calidad de la enseñanza.

Es necesario que se procure mejorar la eficiencia en la enseñanza para lograr niveles que proporcionen al estudiante una visión y preparación completa que sea partícipe y crítico del desarrollo nacional.

El modelo nacional educativo debe comprender en sus programas educativos una mayor percepción del mundo y la interacción del ser humano con el mismo. Es por ello que se debe hacer más énfasis en las cuestiones cívicas, en la problemática ambiental y, por supuesto, que en el desarrollo humano y social.

La evaluación educativa debe ser el esfuerzo continuo para satisfacer las necesidades y las expectativas sociales, la evaluación del sistema educativo se debe orientar a la permanente adecuación del sistema a las demandas sociales y expectativas nacionales.

Aunque es posible enumerar otras cuestiones, resulta evidente la necesidad de contar con un sistema de evaluación y control, que permita establecer políticas educativas a partir de premisas reales del acontecer educativo, sobre todo si se pretende una evaluación eficiente y eficaz del sistema educativo.

Una consulta aplicada por un periódico de circulación nacional entre 29 responsables estatales de educación, revela que la propuesta de crear un Instituto Nacional de Evaluación Educativa cuenta con el apoyo de la mayoría, y al realizar la misma en este Congreso de la Unión, reveló que la gran mayoría de los legisladores apoyamos la creación del Instituto por medio de una iniciativa.

En el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, consideramos necesario que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, retome la idea del Poder Ejecutivo Federal, para la creación de dicho Instituto y realice las observaciones pertinentes y presente la iniciativa en un lapso breve, para que la misma pueda ser discutida y aprobada, y en su caso antes de que concluya el período ordinario de sesiones.

Es de suma importancia que esta Legislatura, tome la iniciativa en este período ordinario de sesiones, para crear el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y no el Ejecutivo Federal mediante un decreto.

Consideramos pertinente y adecuado que esta iniciativa se presente y se dictamine antes del 30 de abril del presente año, día que concluye el período ordinario de sesiones, por la importancia que reviste la creación de este Instituto.

Sin pecar de rigoristas, nos atrevemos a dar por un hecho, que al no gozar de una educación plena con un alto grado de eficiencia, estas personas no podrán participar en su entorno económico, social y cultural. Tampoco estarían en posibilidades de ser parte activa del país en el cual viven, y aun menos desarrollarse con él.

La creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, debe obedecer a la necesidad de mejorar la educación en México y que no obedezca a intereses personales, gremiales o de orden político, ya que esto sería en detrimento del sistema educativo mexicano.

Tenemos la oportunidad de darle mayor certeza jurídica, autonomía y eficiencia al Instituto, sólo si este Congreso se empeña en lograrlo, de lo contrario estaríamos cautivos a las decisiones del Ejecutivo Federal.

Por ello, los legisladores del Partido Verde Ecologista de México, solicitamos al pleno de esta Comisión Permanente, se turne a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la LVIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

ARTICULO UNICO.- Se exhorta a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para que retome la propuesta del Ejecutivo Federal para la creación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y presente la iniciativa correspondiente a más tardar en la sesión del día 20 de marzo del 2002, y se presente el dictamen al pleno de la Cámara de Diputados, como lo establece el Reglamento para el Gobierno Interior de este Congreso, para que la co Legisladora pueda aprobarlo antes de que concluya el próximo período ordinario de sesiones.

Es todo señora presidente.

LA C. PRESIDENTA.- Gracias, ciudadano diputado.

Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Honorable Cámara de Diputados.

El siguiente capítulo es el relativo a la agenda política.

Nos ha informado el grupo parlamentario del PRD que se retira el tema relativo a comentarios sobre el combate a la corrupción.

Los temas agendados por el grupo parlamentario del PT, los relativos a comentarios sobre el VI Seminario "Los Partidos Políticos y una Nueva Sociedad" y comentarios sobre el alza de las tarifas de energía eléctrica y las movilizaciones en Campeche, los diputados del PT Félix Castellanos y Regis Adame no se encuentran presentes, por lo que le ruego a la Secretaría continúe.

LA C. SECRETARIA, DIPUTADA MAGDALENA NÚÑEZ MONREAL.- Señora Presidenta, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

(Da lectura al Orden del Día)

LA C. PRESIDENTA, (a las 13:09 horas).- Se han agotado los asuntos en cartera, por lo que les rogamos a los miembros de la Comisión Permanente nos acompañen a la próxima sesión que será el viernes 15 de marzo a las diez de la mañana, aquí en el Salón Verde.