La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.
La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 382 diputadas y diputados. Por tanto, hay quórum.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (12:35 horas): Se abre la sesión. Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día.
La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Sesión Preparatoria.
(Lectura de orden del día)
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: De enterado.
La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Oficios de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.
Mesa Directiva, México, Distrito Federal, 9 de julio de 2008. Ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados, presentes.
Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha se recibió del diputado Miguel Ángel Navarro Quintero comunicación por la que informa de su reincorporación a sus actividades legislativas, a partir del 16 de julio de 2008. Atentamente, senador Francisco Arroyo Vieyra, Vicepresidente. Es cuanto.
Oficio de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, por el que comunica la reincorporación del diputado Jaime Cervantes Rivera. Es cuanto.
Oficio de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, por el que comunica la reincorporación del diputado César Flores Maldonado. Es cuanto, Presidenta.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: De enterado. Continúe la Secretaría, por favor.
La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Oficio de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, por el que se transcribe acuerdo referente a la licencia del diputado Víctor Valencia de los Santos.
La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Oficio de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, en los que se transcribe acuerdos referentes a licencia del diputado David Figueroa Ortega, a partir del 29 de julio de 2008.
Oficio de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, en el que se transcribe acuerdo referente a la licencia del diputado Daniel Torres García, a partir del 1 de agosto de 2008.
Oficio de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, en el que se transcribe acuerdo referente a la licencia del diputado Amador Campos Aburto, a partir del 1 de agosto de 2008.
Oficio de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, en el que se transcribe acuerdo referente a la licencia del diputado Carlos Sánchez Barrios, del 1 de agosto al 15 de octubre de 2008.
Oficio de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, en el que se transcribe acuerdo referente a la licencia del diputado Faustino Soto Ramos, a partir del 1 de agosto de 2008.
Oficio de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, en el que se transcribe acuerdo referente a la licencia del diputado Jesús Evodio Velázquez Aguirre, a partir del 4 de agosto de 2008.
Oficio de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, en el que se transcribe acuerdo referente a la licencia del diputado Luis Sánchez Jiménez, a partir de 27 de agosto de 2008.
Es cuanto, diputada Presidenta.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Llámense a los suplentes. Antes de continuar con el orden del día queremos dar la más cordial bienvenida al licenciado José Reyes Baeza Terrazas, gobernador constitucional del estado de Chihuahua, que se encuentra con nosotros hoy, y a todas las personas, personalidades, universidades, sector social, nos dijeron, que se encuentran aquí presentes, acompañándonos en esta sesión. Bienvenidos todos.
Se encuentran a las puertas de este recinto los ciudadanos Octavio Fuentes Tellez, Efraín Peña Damacio, Secundino Catarino Crispín, Octavio Adolfo Klimek Alcaraz, Ivette Jacqueline Ramírez Corral, Eva Angelina Sánchez Valdez, Jesús Ricardo Morales Manzo y Josefina Salinas Pérez, diputadas y diputados suplentes electos en el IV distrito electoral del estado de Chihuahua, en el I, III y VII distrito del estado de Guerrero, y en la primera, cuarta y quinta circunscripción plurinominal.
Se designa en comisión para que los acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones a las siguientes diputadas y diputados: el diputado Héctor Larios Córdova, diputada María Mercedes Corral Aguilar, diputado Efraín Arizmendi Uribe, diputado Sergio Hernández Hernández, diputado Marcos Matías Alonso, diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, diputado Enrique Serrano Escobar, diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza, diputada Martha Angélica Tagle Ramírez, diputado José Luis Aguilera Rico, diputado Pascual Bellizzia Rosique, diputado Rubén Aguilar Jiménez y diputado Manuel Cárdenas Fonseca.
La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.
(La comisión cumple con su encargo)
Se invita a los presentes a ponerse de pie.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Ciudadanos Octavio Fuentes Tellez, Efraín Peña Damacio, Secundino Catarino Crispín, Octavio Adolfo Klimek Alcaraz, Ivette Jacqueline Ramírez Corral, Eva Angelina Sánchez Valdez, Jesús Ricardo Morales Manzo y Josefina Salinas Pérez, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?
Los ciudadanos Octavio Fuentes Tellez, Efraín Peña Damacio, Secundino Catarino Crispín, Octavio Adolfo Klimek Alcaraz, Ivette Jacqueline Ramírez Corral, Eva Angelina Sánchez Valdez, Jesús Ricardo Morales Manzo y Josefina Salinas Pérez: Sí protesto.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Si así no lo hicieran que la nación se los demande. Pueden tomar su lugar, por favor.
El siguiente punto del orden del día es: proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno. Se va a dar lectura a la proposición de la Junta de Coordinación Política, perdón, de la Conferencia.
Antes de dar lectura al acuerdo, se pide a la Secretaría dar cuenta del registro electrónico e instruya el cierre del sistema, por favor.
La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia?
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado Larios. Le dan sonido, por favor, a la curul del diputado. Perdón, está registrando asistencia. ¿Alguien más falta de registrar asistencia? Por favor.
La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 415 diputadas y diputados. Ciérrese el sistema electrónico.
Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Continúe la Secretaría, por favor.
La Secretaria diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez: Acuerdo parlamentario para normar el formato de la sesión de Congreso General para la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura, para regular la recepción y trámite del informe por escrito que debe presentar el presidente de la república sobre el estado general que guarda la administración pública del país el primero de septiembre de 2008.
La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 3o., numeral 1; 37, numeral 1; inciso a) del numeral 1 del artículo 38 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y en el marco de lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 7o. de la propia Ley Orgánica del Congreso, somete a la consideración del pleno el siguiente acuerdo parlamentario al tenor de los siguientes
Antecedentes y considerandos
Primero. El jueves 19 y viernes 20 de junio de 2008 tuvieron lugar las sesiones del periodo extraordinario correspondiente al segundo receso del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura, en las que las Cámaras de Diputados y de Senadores del honorable Congreso de la Unión aprobaron el decreto de reformas y adiciones a los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Segundo. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 135 de nuestra Carta Magna, dicho decreto de reformas y adiciones fue debidamente aprobado por la mayoría de las Legislaturas de los estados, habiéndose formulado el cómputo de dichos votos y la declaratoria de aprobación correspondiente por la Comisión Permanente en su sesión plenaria del 30 de julio de 2008.
Tercero. El decreto de reformas y adiciones al artículo 69 constitucional, aprobado por el Constituyente Permanente, fue promulgado por el Ejecutivo federal y publicado en el Diario Oficial de la Federación del 15 de agosto de 2008.
Cuarto. Dicho decreto entró en vigor el día siguiente al de su publicación, por lo que el texto del artículo 69 constitucional actualmente vigente es del tenor siguiente:
Artículo 69. En la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el presidente de la república presentará un informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país. En la apertura de sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión o de una sola de sus Cámaras, el presidente de la Comisión Permanente informará acerca de los motivos o razones que originaron la convocatoria.
Cada una de las Cámaras realizará el análisis del informe y podrá solicitar al presidente de la república ampliar la información mediante pregunta por escrito y citar a los secretarios de Estado, al procurador General de la República y a los directores de las entidades paraestatales, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad. La Ley del Congreso y su reglamento regularán el ejercicio de esta facultad.
Quinto. De la disposición constitucional reformada y adicionada conforme a lo señalado en los antecedentes que preceden, son las normas contenidas en el artículo 69 constitucional las que establecen el nuevo régimen relativo al informe presidencial, considerando, primero, que las reformas y adiciones introducidas por el Constituyente Permanente al artículo 69 constitucional, modificaron sustancialmente el régimen constitucional concerniente a:
1).-La forma y términos en que el Ejecutivo federal debe presentar al H. Congreso de la Unión el informe anual en el que por escrito manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.
2).- El propósito del Constituyente permanente al modificar el régimen constitucional relativo a estos importantes asuntos, toda vez que la relación existente entre el poder Legislativo y el Ejecutivo ha sido el de modernizar los mecanismos de comunicación entre los Poderes de la Unión, mediante el establecimiento de un nuevo formato para el informe anual que el Ejecutivo debe presentar por escrito al Congreso, sin obligación de que concurra personalmente, pero bajo el principio de rendición de cuentas.
3).- Que la entrada en vigor de éste nuevo régimen constitucional obliga a modificar la legislación secundaria para ajustarla a las nuevas disposiciones de la Ley Suprema. Por lo que el H. Congreso de la Unión deberá introducir las reformas y adiciones pertinentes a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y al Reglamento para el Gobierno Interior del propio Congreso General, cuyos contenidos actuales mantienen la regulación correspondiente a los textos constitucionales anteriores a las recientes reformas y adiciones referidas en los antecedentes.
4).- Que dichas modificaciones a la legislación secundaria no podrán efectuarse, sino hasta el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre del 2008, fecha en la que el presidente de la República Mexicana debe presentar el informe por escrito al que se refiere el artículo 69 constitucional, conforme al formato derivado de las modificaciones constitucionales mencionadas en los antecedentes. Es decir, por escrito y sin obligación de asistir a la sesión de apertura del primer periodo ordinario de sesiones.
5).- Que las sesiones ordinarias de las Cámaras del Congreso de la Unión iniciarán después de que tenga lugar la sesión de Congreso General para la apertura del periodo ordinario de sesiones.
Por lo que resulta indispensable que las reglas para normar la recepción y trámite del informe presidencial escrito, así como su posterior análisis y el desahogo de éste, con la posibilidad de que las Cámaras soliciten al presidente de la república ampliar la información mediante preguntas por escrito, y citar a comparecer a servidores públicos, sean aprobadas por las Cámaras de Diputados y de Senadores con anterioridad.
De lo contrario, se haría nugatorio el cumplimiento del nuevo mandato constitucional ahora vigente, por falta de normatividad pertinente.
6).- Que por las razones anteriores, los integrantes de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados, consideramos indispensable la aprobación del acuerdo parlamentario que haga posible, en ausencia de las normas secundarias pertinentes, dar cumplimiento cabal al nuevo mandato constitucional contenido en el artículo 69, relativo a la recepción, trámite y análisis del informe que debe presentar por escrito el presidente de la república el próximo 1 de septiembre del presente año.
En la inteligencia de que este acuerdo parlamentario debe ser aprobado en la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados, que debe celebrarse a más tardar el 31 de agosto del presente año. Al tenor de lo dispuesto en los artículos 17 y numeral 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con base en los antecedentes y consideraciones anteriores y con fundamento en las disposiciones legales invocadas en el proemio de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, somete a la consideración de su asamblea plenaria el siguiente acuerdo parlamentario.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Acuerdo parlamentario:
Primero. Este acuerdo parlamentario tiene por objeto normar el formato para el desarrollo de la sesión de Congreso General para la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura y regular el procedimiento y las formalidades necesarias para la recepción y trámite, del Honorable Congreso de la Unión, del Informe, por escrito, sobre el estado general que guarda la administración pública del país, que deberá presentar el presidente de la República el lunes primero de septiembre de 2008.
Todo lo anterior en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Segundo. La sesión del Congreso General a que se refiere el presente acuerdo parlamentario tendría lugar a las 17:00 horas del lunes primero de septiembre de 2008, en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, conforme al siguiente orden del día:
1. Lista de asistencia
2. Declaración de apertura
3. Intervenciones de los grupos parlamentarios, alusivas a la apertura del primer período ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura
4. Recepción y trámite del informe presidencial con declaratoria formal de recepción por parte del presidente del Honorable Congreso de la Unión
5. Acta de la sesión del Congreso General.
Tercero. El informe presidencial, por escrito, al que se refieren los resolutivos precedentes será recibido el propio día primero de septiembre de 2008 por las mesas directivas de las respectivas Cámaras, para efectos de su formal presentación en la sesión de Congreso General en la que se declara la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias. En todo caso deberá estar presente un secretario de cada una de ellas.
Cuarto. El Presidente del Congreso de la Unión convendrá la hora de recepción del informe por escrito que presenta el presidente de la República, en la inteligencia de que la entrega deberá efectuarse antes de las 17:00 horas del día primero de septiembre de 2008, que es la hora prevista para la sesión del Congreso General, según lo dispuesto en el artículo 6o., numeral uno, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
El acto de recepción del informe que presente el presidente de la República se efectuará en el lugar de las instalaciones de la Cámara de Diputados que disponga el Presidente del Congreso de la Unión. Los secretarios, diputados y senador, darán fe de la recepción del documento escrito del Ejecutivo federal y extenderán la constancia que corresponda.
Quinto. En la sesión de Congreso General para la apertura del primer período de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura, después de que se haya hecho la declaratoria de apertura de los trabajos a que se refiere el numeral dos del artículo 6o. de la Ley Orgánica del Congreso General y desahogadas las intervenciones de los grupos parlamentarios, según el orden del día establecido en el resolutivo segundo de este acuerdo parlamentario, la Secretaría procederá a dar cuenta de la recepción del informe escrito presentado por el presidente de la República, sobre el estado general que guarda la administración pública del país y entregará dicho documento al presidente del Congreso.
Una vez que tenga en su poder el documento que contiene el informe por escrito, el Presidente del Congreso de la Unión formulará en voz alta la siguiente declaratoria: "el Honorable Congreso de la Unión declara formalmente cumplida la obligación del presidente de la República a que se refiere el párrafo primero del artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos"
Acto seguido, el Presidente del Congreso ordenará la remisión de las Cámaras de Diputados y de Senadores de los ejemplares correspondientes del informe por escrito, presentado por el presidente de la república, a fin de que se aboquen por separado al análisis correspondiente.
Sexto. El análisis del informe por escrito que presenta el presidente de la república sobre el estado general que guarda la administración pública del país, que cada Cámara deberá revisar y, en su caso, la formulación de preguntas por escrito al presidente de la república en la comparecencia de servidores públicos para rendir informes, serán definidos por cada una de las Cámaras del Congreso de la Unión, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 93 de la propia Constitución.
Séptimo. Comuníquese el presente acuerdo al Senado de la República para su acuerdo respectivo.
Octavo. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 28 días de agosto de 2008.
Atentamente, Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.
Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Diputado Héctor Larios Córdova
Diputado Javier González Garza
Diputado Emilio Gamboa Patrón
Diputado Alejandro Chanona Burguete
Diputada Gloria Lavara Mejía
Diputado Ricardo Cantú Garza
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Diputada Aída Marina Arvizu Rivas.
Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.
La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado. Comuníquese.
El siguiente punto del orden del día es el relativo a la elección de la Mesa Directiva que funcionará durante el periodo del primero de septiembre al 31 de agosto de 2009, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LX Legislatura.
De conformidad con el artículo 17, numeral 7, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proceda la Secretaría a dar lectura a los artículos 17 y 18 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
La Secretaria diputada María Mercedes Maciel Ortiz: Capítulo Segundo. De la Mesa Directiva. Sección Primera, "De su integración, duración y elección".
Artículo 17
1. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será electa por el pleno; se integrará con un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada grupo parlamentario, pudiendo optar este último por no ejercer dicho derecho. Los integrantes de la Mesa Directiva durarán en sus funciones un año y podrán ser reelectos.
2. La Cámara elegirá a la Mesa Directiva por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes mediante una lista que contenga los nombres de los propuestos con sus respectivos cargos.
3. La elección de los integrantes de la Mesa Directiva se hará por cédula o utilizando el sistema de votación electrónica.
4. Para la elección de la Mesa Directiva, los grupos parlamentarios postularán a quienes deban integrarla conforme a los criterios establecidos en el artículo 18.
5. Los coordinadores de los grupos parlamentarios no podrán formar parte de la Mesa Directiva.
6. En el caso de que a las 12:00 horas del día 31 de agosto del año de inicio de legislatura no se hubiere electo a la Mesa Directiva conforme a lo dispuesto en los párrafos que anteceden, la mesa de decanos ejercerá las atribuciones y facultades que la ley otorga a aquélla y a sus integrantes, según corresponda, y su Presidente citará a la sesión de instalación del Congreso. La Mesa de Decanos no podrá ejercer dichas atribuciones más allá del 5 de septiembre.
Ley Orgánica.
Séptima. La elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura, se llevará a cabo durante la sesión preparatoria del año de ejercicio que corresponda, garantizando que la Presidencia de la Mesa Directiva para tales ejercicios recaiga, en orden decreciente, en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido. El proceso será conducido por los integrantes de la Mesa Directiva que concluye su ejercicio.
Si en dicha sesión no se alcanza la mayoría calificada requerida, esta Mesa continuará en funciones hasta el día 5 del siguiente mes, con el fin de que se logren los entendimientos necesarios.
Octava. En ningún caso la Presidencia de la Mesa Directiva recaerá en el mismo año legislativo, en un diputado que pertenezca al grupo parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política.
Artículo 18.
Primero. En la formulación de la lista para la elección de los integrantes de la Mesa Directiva, los grupos parlamentarios cuidarán que los candidatos cuenten con una trayectoria y comportamiento que acrediten prudencia, tolerancia y respeto en la convivencia, así como experiencia en la conducción de asambleas. Es cuanto.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias. Proceda la Secretaría a dar lectura a la propuesta de la Junta de Coordinación de Política, por la que se postulan a las diputadas y los diputados que habrán de integrar la Mesa Directiva para el tercer año del ejercicio de la LX Legislatura, por favor.
La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Acuerdo de los grupos parlamentarios por el que se postula a las diputadas y los diputados que habrán de integrar la Mesa Directiva para el tercer año del ejercicio de la LX Legislatura.
Los suscritos coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura nos permitimos someter a consideración del pleno el presente acuerdo con base en las siguientes
Consideraciones
Primera. Conforme a lo dispuesto en el numeral 1, del artículo 17, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. "La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será electa por el Pleno; se integrará con un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada grupo parlamentario, pudiendo optar éste último por no ejercer dicho derecho. Los integrantes de la Mesa Directiva durarán en sus funciones un año y podrán ser reelectos".
Segundo. El numeral 2 del artículo 17 del referido ordenamiento establece que la Cámara elegirá a la Mesa Directiva por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, mediante una lista que contenga los nombres de los propuestos con sus respectivos cargos.
Para estos efectos el numeral 7, del mismo artículo, establece que para la elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura se garantizará que la presidencia de la misma recaiga en orden decreciente en un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido.
Por su parte, el numeral 3 del citado artículo establece que la elección de los integrantes de la Mesa Directiva se hará por cédula o utilizando el sistema de votación electrónica.
Tercero. El numeral 4, del artículo 17, faculta a los grupos parlamentarios para proponer a los integrantes de la Mesa Directiva, quienes cuidarán, como lo establece el artículo 18 de la misma Ley Orgánica, que los candidatos postulados cuenten con una trayectoria y comportamiento que acrediten prudencia, tolerancia y respeto en la convivencia, así como experiencia en la conducción de asambleas.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 17 y 18 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados someten a la consideración del pleno, el siguiente
Acuerdo de los grupos parlamentarios por el que se postula a las diputadas y diputados que habrán de integrar la Mesa Directiva para el tercer año del ejercicio de la LX Legislatura.
Primero. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el Tercer Año de Ejercicio de la LX Legislatura quedará conformada en la prelación que se establece por las siguientes diputadas y diputados:
Presidente: Diputado César Horacio Duarte Jáquez, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Vicepresidenta: Diputada Martha Hilda González Calderón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Vicepresidente: Diputado José Luis Espinosa Piña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Vicepresidenta, diputada Ruth Zavaleta Salgado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Secretaria, diputada Margarita Arenas Guzmán, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.
Secretaria, diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Secretaria, diputada María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Secretario, diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia.
Secretario, diputado Manuel Portilla Diéguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Secretaria, diputada Rosa Elia Romero Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Secretario, diputado Jacinto Gómez Pasillas, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.
Secretario, diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés, del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa.
Segundo. La elección de la Mesa Directiva se llevará a cabo utilizando el sistema electrónico de votación.
Tercero. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 28 de agosto de 2008. Atentamente, diputado Héctor Larios Córdoba, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia; diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; diputada Silvia Luna Rodríguez, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza; y diputada Aída Marina Arvizu Rivas, coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Social Demócrata.
Es cuanto, señora Presidenta.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias. Se pide a la Secretaría se abra el sistema electrónico por 10 minutos, para proceder a la votación de la propuesta de los integrantes de la Mesa Directiva.
La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.
Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación de los integrantes de la Mesa Directiva.
(Votación)
¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? El diputado Secundino Catarino Crispin, del Partido de la Revolución Democrática, curul 234. Me da por favor su votación de viva voz.
El diputado Secundino Catarino Crispin (desde la curul): Mi voto es a favor.
La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: La diputada Ivette Jacqueline Ramírez Corral, del Partido Acción Nacional, curul 253. Me da su votación de viva voz, diputada.
La diputada Ivette Jacqueline Ramírez Corral (desde la curul): A favor.
La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: Diputado Octavio Adolfo Klimek Alcaraz, curul 276, del Partido de la Revolución Democrática. Me da su voto de viva voz.
El diputado Octavio Adolfo Klimek Alcaraz (desde la curul): A favor.
La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: El diputado Efraín Peña Damacio, del Partido de la Revolución Democrática, curul 278. Me da su voto de viva voz.
El diputado Efraín Peña Damacio (desde la curul): A favor.
La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: El diputado Jesús Ricardo Morales Manzo, curul 279, del Partido de la Revolución Democrática. Me da su voto de viva voz.
El diputado Jesús Ricardo Morales Manzo (desde la curul): A favor.
La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: El diputado Octavio Fuentes Téllez, del Partido Revolucionario Institucional.
El diputado Octavio Fuentes Téllez (desde la curul): A favor.
La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: La diputada Eva Angelina Sánchez Valdez, curul 458, del Partido de la Revolución Democrática.
La diputada Eva Angelina Sánchez Valdez (desde la curul): A favor.
La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: La diputada Josefina Salinas Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, curul 504.
La diputada Josefina Salinas Pérez (desde la curul): A favor.
La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: La diputada Elizabeth Morales.
La diputada Elizabeth Morales García (desde la curul): A favor.
La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: El diputado Tomás Gloria.
El diputado Tomás Gloria Requena (desde la curul): A favor.
La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: La diputada Yolanda Garmendia.
La diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (desde la curul): A favor.
La Secretaria diputada Patricia Villanueva Abraján: ¿Falta algún diputado o alguna diputada de emitir su voto? Señora Presidenta, se emitieron 398 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobada la propuesta por 398 votos, mayoría calificada. Se declara que han sido electos para integrar la Mesa Directiva de la LX Legislatura, que funcionará durante el periodo del 1 de septiembre de 2008 al 31 de agosto de 2009 correspondiente al tercer año de ejercicio, a las siguientes diputadas y diputados:
Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez
Vicepresidenta diputada Martha Hilda González Calderón
Vicepresidente diputado José Luis Espinosa Piña
Vicepresidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado
Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán
Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela
Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas
Secretario diputado José Manuel del Río Virgen
Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez
Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán
Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas
Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés.
Se invita a las diputadas y a los diputados electos a ocupar su lugar en el presídium.
Procederé a tomar la protesta al Presidente de la Mesa Directiva, a fin de que después el Presidente tome la protesta a los Vicepresidentes y Secretarios.
Diputado César Horacio Duarte Jáquez, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la Cámara de Diputados durante el periodo del 1 de septiembre de 2008 al 31 de agosto de 2009, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LX Legislatura, que se le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?
El diputado César Horacio Duarte Jáquez: Sí, protesto.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Si así no lo hiciera que la nación se lo demande.
El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Ciudadanas diputadas y diputados Martha Hilda González Calderón; José Luis Espinosa Piña; Ruth Zavaleta Salgado; Margarita Arenas Guzmán; María Eugenia Jiménez Valenzuela; María del Carmen Pinete Vargas; José Manuel del Río Virgen; Manuel Portilla Dieguez; Rosa Elia Romero Guzmán; Jacinto Gómez Pasillas; Santiago Gustavo Pedro Cortés, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Vicepresidentes y Secretarios de la Cámara de Diputados, durante el periodo del 1 de septiembre de 2008 al 31 de agosto de 2009, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LX Legislatura que se les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?
Los Vicepresidentes y Secretarios: Sí, protesto.
El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Si así no lo hicieran, que la nación se los demande.
La Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos se declara legalmente instalada para funcionar durante el primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura. Pueden tomar asiento.
Respetados compañeros y compañeras legisladoras y legisladores; estimados amigos todos. Este día, por mi conducto, los que integramos esta Mesa Directiva expresamos nuestra gratitud por habernos otorgado su confianza de manera unánime. Corresponderemos a esa confianza con responsabilidad apegada a derecho y con visión de Estado para un México mejor en su futuro, al inicio de este tercer año de ejercicio de la LX Legislatura.
Las anteriores dos mesas directivas fueron factores fundamentales para sentar las bases en la dirección de esta Cámara frente a los graves retos que significaron los momentos de la transición del año 2006, y que en mucho tuvieron que ver con los profundos cambios de orden económico, político y social que hemos impulsado.
Hago un reconocimiento a la conducción de Jorge Zermeño Infante, al trabajo de María Elena Álvarez de Viscencio y al desempeño de mi amiga Ruth Zavaleta Salgado. Junto con ellos, los integrantes de las respectivas mesas directivas, quienes aún en los momentos más candentes asumieron a plenitud su responsabilidad.
El sistema político mexicano y sus instituciones se han transformado conforme a los tiempos que la democracia y la participación popular han impuesto nuevos retos, y sobre todo, nuevas relaciones. La elección del día de hoy se da en un momento político de enorme trascendencia para el destino del país, pues la agenda que abordaremos en este periodo de sesiones será histórica y fundamental.
No tengo dudas de que está LX Legislatura pasará, sobre todo a la historia, por las grandes reformas que hemos concretado y las de enorme trascendencia que habremos de aprobar. También, por primera vez no asistirá el titular del Ejecutivo federal a la apertura de sesiones del Congreso General y así, se cierra la página de un presidencialismo exhaustivo que poco a poco ha ido desapareciendo, para dar paso a una transición democrática todavía inconclusa, pero de mayor equilibrio entre los poderes.
Por eso, el día primero de septiembre debe ser un día que recoja el sentimiento de la nación para que la república exprese, en la voz de sus representantes populares, principios y fundamentos, propuestas y tesis que servirán para definir los temas de la agenda nacional. Probada está nuestra capacidad para concretarlos.
Esta soberanía deberá estar siempre atenta a las necesidades y aspiraciones de los mexicanos en relación a las crisis económica y alimentaria, la apertura comercial, el problema y la oportunidad de los energéticos; la migración masiva y los vertiginosos cambios científicos, tecnológicos y hasta climáticos, priorizando siempre estrategias en apoyo de los que menos tienen, pero también para estimular la eficiencia y competitividad de nuestras empresas, de nuestra industria y de los productores del país.
Igualmente, estaremos atentos para fortalecer el combate a la inseguridad y a la impunidad que laceran la vida de nuestra sociedad; la impartición de justicia, los grandes contrates entre la pobreza y la opulencia; las desigualdades en el campo y la ciudad; la salud, la educación, la seguridad social y la ecología. De lo que construyamos juntos dependerá el futuro de tal celebración cívica.
No nos equivoquemos. Démosle toda la trascendencia, la intensidad y el respeto al nuevo primero de septiembre y de lo que ahí inicia. Así, subrayaremos simbólicamente nuestra confianza en las instituciones democráticas y en un Congreso que hacia el futuro deberá ser más sólido, más independiente y con mejor marco jurídico e institucional.
Como Mesa Directiva, no invocaremos siglas ni colores de nuestra función. Pues el trabajo habrá de realizarse en todo momento bajo los principios de objetividad e imparcialidad, como representantes de nuestra nación.
Esta Mesa Directiva apuesta a transitar con prudencia el último tramo de esta Legislatura. La Cámara no abdicará de sus facultades de control y de equilibrio en relación con el Ejecutivo. Por el contrario, es un desafío de esta Legislatura fortalecer el contrapeso democrático que impulse una auténtica rendición de cuentas.
Muy pronto revisaremos y autorizaremos el Presupuesto de Egresos de la Federación, luego de una discusión respetuosa y plural en la que seguramente haremos modificaciones al proyecto enviado a esta soberanía, en pleno aprovechamiento de nuestra facultad constitucional exclusiva, reflejando la visión y voluntad de todos los legisladores para atender las demandas de combate a la inseguridad, a la pobreza, la promoción de la inversión, el crecimiento y el desarrollo de estados y municipios con una visión absolutamente federalista.
La conducta que asumirá la Mesa Directiva en esta importante etapa tiene que verse bajo una visión de respeto recíproco y pluralidad democrática. Nuestro Congreso, emanado de un difícil proceso electoral, se sobrepuso y derrotó al fatídico destino decretado por quienes auguraban el fracaso de esta Legislatura ante posiciones irreconciliables.
Desterremos cualquier manejo autoritario y faccioso en la conducción del debate legislativo. A pesar de las deficiencias del marco jurídico que nos regula, apelaremos más allá de éste a la tolerancia y a la comprensión.
No a la abdicación de principios de puntos de vista. Estamos por la construcción de un orden que nos permita manifestar nuestras ideologías y pensamientos diversos en esta casa de la libertad y de la democracia.
Todas las iniciativas, todos los planteamientos que aquí se hagan merecerán nuestro respeto. Ésa es la esencia de un sistema democrático. Esperaremos que los debates que se susciten mantengan la altura y la calidad que espera la sociedad mexicana.
Con esto quiero patentizar mi confianza y reconocimiento al trabajo de los señores coordinadores de los ocho grupos parlamentarios. Enfrentaremos temas de controversia, pero estoy cierto —porque los conozco y porque he tenido el privilegio de convivir con ustedes en las curules, en las Comisiones o en las tribunas— que saldremos airosos de esta etapa y que aprobaremos iniciativas que sirvan a nuestra nación.
El interés de lo legisladores en nuestro país nos ayudará a realizar nuestra tarea con éxito y con humildad. Nos asumimos con una representación más que legítima y plural. Nuestro trabajo es la conducción y estará siempre fuera de la pasión partidista. No renunciaremos a nuestra militancia.
Entendemos que el mandato que esta soberanía nos ha ordenado es contemplar el escenario legislativo con la más alta visión desde el pensamiento superior en bien de la democracia y de México, y que así nos permita actuar con imparcialidad y patriotismo.
Hoy es el comienzo de un fructífero ejercicio político. Honremos al país y a las instituciones respondiendo dignamente a nuestro deber. México lo demanda. ¡Que viva México!
Quiero agradecer la presencia de todas las ciudadanas y todos los ciudadanos que nos han acompañado este día, en especial al señor gobernador constitucional de Chihuahua, quien nos honra con su presencia esta tarde.
En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se designa a los integrantes de la Mesa Directiva para que informen al presidente de la república, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que esta Cámara ha quedado legalmente instalada. Por escrito se comunicará a los órganos legislativos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Se levanta la sesión preparatoria (13:40 horas) y se cita el 1 de septiembre de 2008 a sesión de Congreso General para la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo del tercer año de ejercicio, a las 17:00 horas. La primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados tendrá lugar el martes 2 de septiembre a las 11:00 horas.