El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de diputadas y diputados.
La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 286 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum, señor Presidente.
El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: (11:57 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.
El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, hay mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta
El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Está a discusión el acta. No habiendo quien uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Aprobada el acta.
Continúe la Secretaría.
La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Diputados secretarios de la honorable Cámara de Diputados, presentes.
La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del izamiento de bandera en honor a los caídos en los sismos ocurridos en el Distrito Federal, el 19 de septiembre de 1985. El próximo 19 de septiembre a las 7:19 horas, en el asta de la Plaza de la Solidaridad ubicada en avenida Juárez y Balderas, delegación Cuauhtémoc.
Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados que asistirán a la ceremonia de referencia. Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. Atentamente, licenciada Maria Guadalupe Lozada León, coordinadora.
El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Para asistir en representación de esta Cámara de Diputados se designan las siguientes diputadas y diputados: el de la voz, César Horacio Duarte Jáquez, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, el diputado Armando Pérez y el diputado Cristian Martín Lujano Nicolás.
Continúe la Secretaría.
La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Junta de Coordinación Política, diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente.
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como del artículo 8, tercer párrafo del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por la diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Que el diputado Manuel Portilla Diéguez cause baja como secretario de la Comisión de Gobernación.
Que el diputado Manuel Portilla Diéguez causa baja como integrante de la Comisión de Defensa Nacional.
Que el diputado Manuel Portilla Diéguez causa baja como integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Que el diputado Javier López Adame cause baja como secretario en la Comisión de Salud.
Que el diputado Javier López Adame cause baja como integrante en la Comisión de Ciencia y Tecnología.
Que el diputado Javier López Adame cause baja como integrante en la Comisión de Cultura.
Que el diputado Xavier López Adame cause baja como integrante en la Comisión de Investigación del Daño Ecológico y Social Generado por Pemex.
Que la diputada Beatriz Manrique Guevara cause baja como integrante en la Comisión de Derechos Humanos.
Que el diputado Faustino Javier Estrada González cause baja como secretario de la Comisión de Justicia.
Que el diputado Jesús Sesma Suárez cause baja como integrante en la Comisión de Agricultura y Ganadería.
Que el diputado Jesús Sesma Suárez cause alta como secretario de la Comisión de Gobernación.
Que el diputado José Antonio Arévalo González cause alta como integrante de la Comisión de Defensa Nacional.
Que el diputado Xavier López Adame cause alta como integrante de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Que la diputada Beatriz Manrique Guevara cause alta como secretaria de la Comisión de Salud.
Que el diputado Alejandro Rodríguez cause alta como integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
Que el diputado Alejandro Rodríguez cause alta como integrante de la Comisión de Cultura.
Que la diputada Beatriz Manrique Guevara cause alta como integrante en la Comisión de Investigación del Daño Ecológico y Social Generado por Pemex.
Que el diputado Xavier López Adame cause alta como secretario en la Comisión de Justicia.
Que el diputado Alejandro Rodríguez cause alta como integrante en la Comisión de Agricultura y Ganadería.
Que el diputado Pascual Bellizzia Rosique cause alta como integrante en la Comisión Especial de Ganadería.
Que el diputado Sergio Augusto López Ramírez cause baja como integrante del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).
Que la diputada María Guadalupe Josefina García Noriega cause baja como integrante en la Conferencia Parlamentaria de las Américas.
Que la diputada Sara Isabel Castellanos Cortés cause baja como integrante en el Foro Parlamentario Asia-Pacífico.
Que la diputada Beatriz Manrique Guevara cause alta como integrante del Parlamento Latinoamericano.
Que el diputado Pascual Bellizzia Rosique cause alta como integrante en la Conferencia Parlamentaria de las Américas.
Que la diputada Verónica Velasco Rodríguez cause alta como integrante en el Foro Parlamentario Asia-Pacífico.
Lo anterior para los efectos a que haya lugar.
Sin otro particular quedo de usted. Atentamente, diputado Javier González Garza.
Diputado Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política. Cámara de Diputados. Presente.
Atención licenciada Susana Quintana Moffatt, secretaria ejecutiva de la Junta de Coordinación Política.
Por este conducto me permito solicitar a usted se realicen las sustituciones de este grupo parlamentario en los siguientes organismos parlamentarios internacionales que a continuación se enlistan:
Bajas. Parlamento Latinoamericano. Diputado Sergio Augusto López Ramírez. Comisión de Medio Ambiente y Turismo.
Conferencia Parlamentaria de las Américas. Diputada María Guadalupe Josefina García Noriega.
Foro Parlamentario Asia-Pacífico. Diputada Sara Isabel Castellanos Cortés.
Altas. Parlamento Latinoamericano. Diputada Beatriz Manrique Guevara. Comisión de Medio Ambiente y Turismo.
Conferencia Parlamentaria de las Américas. Diputado Pascual Bellizzia Rosique.
Foro Parlamentario Asia-Pacífico. Diputada Verónica Velasco Rodríguez.
Sin otro particular, agradezco de antemano la atención que se sirva prestar a la presente y aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo. Atentamente. Diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobada. Continúe la Secretaría.
El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: De la Junta de Coordinación Política.
Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, 17 de septiembre de 2008. Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva. Honorable Cámara de Diputados, presente.
Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Que la diputada Martha Margarita García Müller cause baja como integrante de la Comisión de Equidad y Género.
Que el diputado Cristián Castaño Contreras cause alta como secretario de la Comisión de Gobernación, en sustitución del diputado con licencia Rogelio Carbajal Tejada.
Que el diputado Moisés Alcalde Virgen cause baja como integrante de la Comisión de Función Pública.
Que la diputada Lariza Montiel Luis cause alta como integrante de la Comisión de Función Pública.
Que el diputado Carlos Alberto García González cause alta como secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en sustitución del diputado con licencia David Figueroa Ortega.
Que el diputado Moisés Alcalde Virgen cause alta como integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Que el diputado Édgar Armando Olvera Higuera cause alta como integrante de la Comisión de Justicia.
Que el diputado Édgar Armando Olvera Higuera cause baja como integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.
Que el diputado Carlos Augusto Bracho González cause alta como integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.
Que el diputado José Luis Espinosa Piña cause baja como secretario de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Que el diputado Christian Martín Lujano Nicolás cause alta como secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Que el diputado Christian Martín Lujano Nicolás cause baja como secretario de la Comisión del Distrito Federal y pase a ser integrante de la misma Comisión.
Que el diputado Juan Manuel Villanueva Arjona cause alta como integrante de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Que el diputado José Luis Espinosa Piña cause baja como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Que la diputada Lariza Montiel Luis cause alta como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Que la diputada Ivette Jacqueline Ramírez Corral cause alta como integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Que la diputada Ivette Jacqueline Ramírez Corral cause alta como integrante de la Comisión Especial de Seguimiento a los Fondos Aportados por los Trabajadores Mexicanos Braceros.
Que la diputada Margarita Arenas Guzmán cause baja como integrante del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
Que la diputada Ivette Jacqueline Ramírez Corral cause alta como integrante del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
Que la diputada Lariza Montiel Luis cause alta como integrante del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
Que la diputada María de los Ángeles Jiménez del Castillo cause baja como secretaria de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y pase a ser integrante de la misma.
Que la diputada María Elena Álvarez Bernal cause alta como secretaria de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Que el diputado José Luis Espinosa Piña cause baja como integrante de la Comisión Especial de Prospectiva para la Definición del Futuro de México.
Que la diputada Margarita Arenas Guzmán cause baja como integrante de la Comisión de Seguridad Social.
Que la diputada Sara Shej Guzmán cause alta como integrante de la Comisión de Seguridad Social.
Que la diputada Margarita Arenas Guzmán cause baja como integrante de la Comisión de Salud.
Que el diputado Édgar Martín Ramírez Pech cause alta como integrante del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
Que el diputado José Martín López Cisneros cause alta como integrante del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
Que la diputada Sonia Leslie del Villar Sosa cause alta como integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Que la diputada Sonia Leslie del Villar Sosa cause alta como integrante de la Comisión de Turismo.
Que la diputada Sonia Leslie del Villar Sosa cause alta como secretaria de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.
Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted.
Atentamente, diputado Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política.
En votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobada.
La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Junta de Coordinación Política.
Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados. Presente.
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como en el artículo octavo, tercer párrafo, del acuerdo relativo del orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados, el siguiente movimiento solicitado por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Que la diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza cause alta como secretaria de la Comisión de Comunicaciones.
Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted.
Atentamente, diputado Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política.
En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobada.
La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Junta de Coordinación Política.
Diputado César Horacio Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados. Presente.
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como el artículo octavo, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento solicitado por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:
Que la diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza cause baja como integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Lo anterior para los efectos a que haya lugar. Sin otro particular quedo de usted, atentamente, diputado Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, presidenta.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De enterado. Continúe la Secretaría.
El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Gracias, presidenta. De la Junta de Coordinación Política, relativo al desahogo de las proposiciones con punto de acuerdo en materia de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009, registradas en el orden del día.
En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado. Continúe la Secretaría.
El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondiente al mes de agosto de 2008, desagregado por tipo de fondo.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Adelante, diputado.
El Secretario diputado José Manuel del Río Virgen: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el segundo informe de labores de la Secretaría de la Reforma Agraria.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De enterado. Distribúyase a las diputadas y los diputados.
Esta Presidencia recibió iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales, suscrita por diversos diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Justicia.
Esta Presidencia, de la misma manera, recibió del diputado Hugo Eduardo Martínez Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, iniciativa que reforma los artículos 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 34 y 35 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de la Función Pública.
Se recibió proposición con punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal, trabajen coordinadamente en la reubicación de la infraestructura ferroviaria de Morelia, Michoacán, suscrita por los diputados José Luis Espinosa Piña y Felipe Díaz Garibay, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Túrnese a la Comisión de Transportes.
Proceda la Secretaría a dar lectura a la relación de proposiciones con punto de acuerdo que se refieren al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.
El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Proposiciones con punto de acuerdo en relación con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, que serán turnadas directamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 considere como beneficiarias del Fondo Metropolitano a las zonas metropolitanas de Tijuana y de Aguascalientes, suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.
Relativo a la inclusión de proyectos turísticos del Distrito Federal en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.
Para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se consideren recursos para continuar la construcción de diversos planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera ?en éste y el anterior caso?, del Partido de la Revolución Democrática.
Por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 considere como prioridad la atención y el combate a la pobreza, del diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco, del Partido Acción Nacional.
Relativo al Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), del diputado Armando Barreiro Pérez, del Partido de la Revolución Democrática.
Relativo al presupuesto correspondiente a la delegación Azcapotzalco para el Ejercicio Fiscal de 2009, del diputado Ramón Pacheco Llanes, del Partido Revolucionario Institucional.
Por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 considere recursos para apoyar al Fideicomiso 5012-6 Ferronales, de la diputada Adriana Dávila Fernández, del Partido Acción Nacional.
Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 se consideren recursos para la creación de un refugio para mujeres violentadas, en el municipio de Valle de Chalco, estado de México, de la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón, del Partido de la Revolución Democrática.
Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 consideren recursos para apoyar el fideicomiso 5012-6 FERRONALES JUB, del diputado Enrique Serrano Escobar, del Partido Revolucionario Institucional.
Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 se consideren recursos para la agencia de noticias del Estado mexicano, de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa Socialdemócrata.
Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 se consideren recursos adicionales para el fomento del programa Hipoteca Verde, de la diputada Beatriz Manrique Guevara, del Partido Verde Ecologista de México.
Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 se consideren recursos para el cultivo, cuidado y promoción de la langosta en el municipio de Rosarito, estado de Baja California, de la diputada Mirna Cecilia Rincón Vargas, del Partido Acción Nacional.
Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se consideren recursos para proyectos de diversos municipios del estado de Michoacán, del diputado Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática.
Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 se consideren recursos para la construcción y mejoramiento de la Escuela Telesecundaria OFTV 0659, Netzahualcóyotl, en Valle de Chalco, estado de México, de la diputada Alma Lilia Luna Murguía, del Partido de la Revolución Democrática.
Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 se consideren recursos para los programas de educación en el Distrito Federal, del diputado Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática.
Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 se consideren recursos para el programa de Obras y Servicios del Distrito Federal, del diputado Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática.
Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 se consideren recursos para los programas de desarrollo social del Distrito Federal, del diputado Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática.
Para que en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se consideren recursos para los programas y proyectos para el cuidado del medio ambiente en el Distrito Federal, del diputado Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática.
Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se consideren recursos para el programa de modernización del Registro Civil del Distrito Federal, del diputado Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática.
Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 se consideren recursos para la reestructuración y modernización del catastro y del Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal, del diputado Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática.
Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 se consideren recursos para el proyecto de rescate de la imagen urbana de la Cámara de Diputados, del diputado Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática.
Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 se consideren recursos para el proyecto Ciudad Digital, del Distrito Federal, del diputado Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática.
Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 se consideren recursos para diversos proyectos para el Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, del diputado Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática.
Relativos al presupuesto correspondiente a la Delegación Magdalena Contreras, para el Ejercicio Fiscal 2009, del diputado Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática.
Relativo al presupuesto correspondiente a la Delegación Iztacalco, para el Ejercicio Fiscal 2009, del Diputado Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática.
Relativo al presupuesto correspondiente a la Delegación Venustiano Carranza para el Ejercicio Fiscal de 2009, del diputado Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática.
Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 se consideren recursos para proyectos de diversos municipios del estado de Puebla, del diputado Pablo Trejo Pérez, del partido de la Revolución Democrática.
Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 se consideren recursos para proyectos de diversos municipios del estado de Tlaxcala, del diputado Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática.
Para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009 se consideren recursos para el proyecto de construcción del Centro de Capacitación y Validación para la Transferencia de Innovaciones, en el municipio de Huautla de Jiménez, estado de Oaxaca, del diputado Pablo Trejo Pérez del Partido de la Revolución Democrática. Es cuanto, diputada presidenta.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes negativos relativos a iniciativas. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo.
La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la presidencia se consulta ala asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se autoriza. Se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.
La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: ¿Falta algún diputado o diputada por registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 421 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no han registrado su asistencia disponen de 15 minutos para realizarlo por cédula.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Queremos informar a las señoras diputadas y a los señores diputados que se encuentran el día de hoy, acampándonos en esta sesión, alumnos y profesores del Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco y de la Universidad Privada del Estado de Morelos, así como de la Fundación Colosio de Tulancingo, Hidalgo. Bienvenidos. Continúe la Secretaría.
La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Pública y de Seguridad Pública, por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 25, 37, 44 y 45 de la Ley de Coordinación Fiscal.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se reserva para su votación en conjunto. Adelante.
La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: De la Comisión de Presupuesta y Cuenta Pública, por el que se desecha la iniciativa que reforma al artículo 19, fracción IV, inciso d), y adiciona dos artículos transitorios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se reserva para su votación al final.
La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: De la Comisión de Vivienda, por el que se desecha la iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 54 y reforma la fracción I del artículo 62 de la Ley de Vivienda.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se reserva para su votación en conjunto al final.
La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: De la Comisión de Cultura, por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 150 de la Ley Federal de Derecho de Autor.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se reserva para su votación en conjunto.
La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: De la Comisión de Recursos Hidráulicos, por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 14 de la Ley de Aguas Nacionales.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se reserva para su votación en conjunto al final. Adelante secretaria.
La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: De la Comisión de Recursos Hidráulicos, por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 22 de la Ley de Aguas Nacionales.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se reserva para su votación en conjunto al final.
La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: De la Comisión de Recursos Hidráulicos, por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 122 y adiciona un artículo 122 Bis a la Ley de Aguas Nacionales.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se reserva para su votación en conjunto.
La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: De la Comisión de Recursos Hidráulicos, por el que se desecha la iniciativa que reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se reserva para su votación en conjunto.
La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: De la Comisión de Transportes, por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 52 de la Ley de Aviación Civil.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se reserva para su votación en conjunto.
La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: De la Comisión de Transportes, por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 9 de la Ley de Aviación Civil.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se reserva para su votación en conjunto.
La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: De la Comisión de Transportes, por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 9 y 11 de la Ley de Aviación Civil.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se reserva para su votación en conjunto.
La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: De la Comisión de Transportes, por el que se desecha la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno se reserva para su votación en conjunto.
Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.
La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos. Proceda la Secretaría a dar lectura al punto de acuerdo del dictamen de la Comisión de Transportes.
La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: De la Comisión de Transportes, por el que se desecha la iniciativa que expide la Ley de Fomento para el Uso de la Bicicleta en Zonas Metropolitanas.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: En mérito de lo expuesto, la Comisión de Transportes se permite someter a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el siguiente
Acuerdo
Primero. Se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley de Fomento para el Uso de la Bicicleta en Zonas Metropolitanas, presentada por el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 11 de julio de 2007.
Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de marzo de 2008.
Está a discusión el punto de acuerdo.
Esta Presidencia informa que se ha registrado el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, a quien se le concede el uso de la palabra.
El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Buenas tardes. Con su venia, diputada presidenta. El 11 de julio de 2007 presenté la iniciativa con proyecto de decreto por el que expide la Ley de Fomento para el Uso de la Bicicleta en Zonas Metropolitanas. El proyecto se sustenta en dos cuestiones fundamentales:
La primera tiene que ver con la gran cantidad de vehículos automotores que generan emisiones dañinas a la salud del ser humano, de los capitalinos, obviamente, pero sobre todo, en estas concentraciones urbanas que son 56 a lo largo del territorio nacional y que generan severos daños a la salud, mismos que son descritos con amplitud en la misma iniciativa.
Por otro lado, señalo cómo la vida en las ciudades, en las concentraciones urbanas se hace fundamentalmente sedentaria y por tanto, se generan infinidad de enfermedades ligadas con la obesidad, cuestión que ha sido ampliamente documentada por los servicios médicos del país, y con mucho seguimiento, por cierto, por los medios de comunicación.
Fundamenté la iniciativa en las facultades que otorga a este Congreso de la Unión el artículo 73, fracciones XVI, XVII, XIX-G y XXX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para legislar en materia de salud, y cito textualmente "para dictar leyes sobre vías generales de comunicación y para regular la concurrencia entre los gobiernos federal de los estados y los municipios".
El inciso XXIX-G señala textualmente, como facultad de la Cámara de Diputados: "Para expedir leyes que establezcan la concurrencia del gobierno federal, de los gobiernos de los estados y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico".
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Transportes que ahora propone desecharla con base en lo establecido en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; la Ley de Vías Generales de Comunicación y el Reglamento de Tránsito en Carreteras Federales que determinan que es facultad de la federación lo relacionado con las vías generales de comunicación. Y en el contenido del artículo 115 constitucional, que otorga a los municipios las funciones y servicios públicos sobre calles, parques y jardines.
Yo creo que se ha entendido equivocadamente el espíritu de esta iniciativa y como se señala en el cuerpo de la misma, existe el fundamento constitucional para proponer este tipo de iniciativas.
Yo quisiera hacer un llamado al presidente de la Comisión de Transportes para que el grupo parlamentario en el que él participa, así como de mis compañeros del Partido de la Revolución Democrática, ha sido un llamado también al Partido Acción Nacional que tienen como integrante de su grupo parlamentario al diputado Obdulio Ávila, que es el presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos de esta Cámara, para que se revise nuevamente esta iniciativa, que se regrese a la Comisión de Transportes, que se amplíe el turno a la Comisión de Asuntos Metropolitanos.
Lo único que estoy solicitando con esta iniciativa es una preocupación que seguramente compartimos todos los diputados de esta Legislatura, que es proteger la salud de la ciudadanía. Miren, en el Distrito Federal, en la zona conurbada de Jalisco, de Monterrey, no hace falta fumar para tener atrofiados los pulmones, no hace falta tener una mala dieta para estar propenso a la diabetes o a la obesidad. El uso de la bicicleta es una alternativa que ayudaría a mitigar los problemas ambientales y los problemas de salud.
No nos cerremos la puerta, diputados, por favor. No nos quitemos, no renunciemos a las facultades que tiene esta Cámara de Diputados para atender este tipo de iniciativas.
Yo quisiera, y con esto concluyo, porque el tiempo se ha terminado, llamarles a un momento rapidísimo de meditación para que se considere que esta iniciativa no tiene más fin, y no tendría mejor consecuencia, que la de proteger la salud de los mexicanos y las mexicanas que habitan en las 56 zonas metropolitanas que hay en todo el país.
Les pido de favor, que votemos en contra de este dictamen. Respeto mucho el trabajo que se ha hecho en la Comisión de Transportes...
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Concluya el orador, por favor.
El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: ... pero les rogaría que se revisara, que se extendiera el turno a la Comisión de Asuntos Metropolitanos, porque me parece que es de interés general el efecto que pudiera causar la aprobación de esta iniciativa. Por su atención muchas gracias. Gracias, diputada presidenta, por tolerarme estos minutos de más.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Gerardo Villanueva Albarrán. Agotada la lista de oradores se considera suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo.
La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Devuélvase a la Comisión de Transportes.
De conformidad con lo establecido en el numeral 4 del artículo 7o.de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en esta sesión se llevará a cabo el Análisis del II Informe de Gobierno en Materia de Política Social.
Para dar cumplimiento al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el día 11 de septiembre de 2008, el análisis del informe se realizará en tres rondas. Los grupos parlamentarios han inscrito para la primera ronda a los siguientes diputados:
Diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés, por el Grupo Parlamentario de Alternativa; diputada Blanca Luna Becerril, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; diputado Pablo Arreola Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; diputada Verónica Velasco Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia; diputada Sara Latife Ruiz Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputada Ana Yurixi Leyva Piñón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; diputado Francisco Javier Paredes Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
En consecuencia, con este orden tiene la palabra hasta por ocho minutos el diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés, del Grupo Parlamentario de Alternativa.
El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, hago uso de esta tribuna con la convicción de que el secretario de Desarrollo Social debería comparecer ante el pleno de esta soberanía.
Estamos hoy aquí para evaluar el resultado de las acciones que en materia de política social se han llevado a cabo durante el segundo año de la administración de Felipe Calderón.
El propósito del gobierno de reducir significativamente el número de mexicanos en condiciones de pobreza, con políticas públicas que superen un enfoque asistencialista, que generen oportunidades de empleo e ingreso, no se ha cumplido.
De entrada, es evidente que el ritmo de crecimiento económico registrado es insuficiente para reducir el indicador de pobreza. No se generaron los empleos requeridos. Se reduce el ingreso salarial en términos reales. Se detiene el flujo de remesas enfrentándose, al mismo tiempo, a un fenómeno de carestía alimentaria.
Al paliativo que los gobiernos neoliberales han encontrado para justificar el fracaso de su modelo económico se le ha llamado "política social". Sin embargo, este concepto no es más que el cambio de nombre de una política absurdamente caritativa que resulta de un modelo que crea la pobreza, para luego combatirla.
El panorama macroeconómico de 2008 luce bastante adverso, estimándose un macrocrecimiento de 2.3 por ciento del producto interno bruto, reducción en la generación de empleo y contracción del salario real y una inflación de 7 por ciento.
Adicional a estos factores se presenta actualmente otro elemento que incide de forma negativa al propósito de reducir la pobreza alimentaria. El drástico incremento en los precios de los productos básicos en más de 50 por ciento reduce sensiblemente la capacidad de compra de la población de menores ingresos.
De qué sirven los programas como Oportunidades, el Seguro Popular, Vivir Mejor, los apoyos a los adultos mayores en el campo, si con preocupación vemos que el costo de la canasta básica se ha incrementado en más de 50 por ciento en lo que va de la presente administración.
Si la cartera vencida de millones de deudores de tarjetas de crédito, de vivienda, va en alarmante aumento, porque la gente ya no puede cumplir con sus pagos en virtud de las elevadas tasas de interés o del alto costo de la vida o porque perdieron su empleo.
Sumado a lo anterior, se registra una sensible reducción de las remesas monetarias del exterior, que representan un importante flujo financiero en el consumo de miles de familias de bajos ingresos.
Pero la demagogia del programa alcanza su punto máximo con el incremento de 120 pesos en el apoyo que se le dio a 5 millones de familias mediante el programa Oportunidades.
El incremento de 120 pesos a cada beneficiario del programa Oportunidades es verdaderamente insuficiente ya que, por ejemplo, mientras en diciembre de 2006 el kilo de frijol costaba 9.60, en la actualidad tiene un costo de 20 pesos, lo que significa un incremento de más del 100 por ciento.
Lo mismo sucede con el resto de la canasta básica, lo que se puede confirmar al observar la evolución en los precios del huevo, el arroz, la tortilla, el pan, la carne, el aceite, la lenteja, así como de otros productos no tan básicos, pero muy influyentes en el costo de la vida como son la gasolina, el diesel, el gas, que durante los últimos meses han mostrado incrementos que en promedio superan el 10 por ciento.
Más aún, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, durante el presente año la economía mexicana registrará un crecimiento de sólo 2.5 por ciento, por lo que se ubicará por segundo año consecutivo dentro de los últimos lugares de los países de la región en materia de crecimiento económico.
El asunto es que, de acuerdo con estudios de la propia CEPAL, el incremento del 15 por ciento en los precios de los alimentos provoca un aumento de 2.8 por ciento en la pobreza. Esto quiere decir que si aceptamos que en México existen al menos 50 millones de mexicanos pobres y que los precios de los alimentos que integran la canasta básica han crecido durante los últimos 21 meses en 50 por ciento, podemos afirmar que la gestión de Felipe Calderón y su política social han tenido como resultado la generación de por lo menos 5 millones de pobres nuevos.
En otras palabras, que el número de pobres en el país se ha incrementado en aproximadamente el 10 por ciento como resultado de una política de quien propuso rebasar a la izquierda por la izquierda, y quien se hiciera llamar el presidente de la estabilidad y del empleo.
En resumen, la política social de Felipe Calderón sólo son buenas intenciones, deja mucho qué desear en cuanto a la estrategia clara para resolver los grandes rezagos del país en materia de salud, educación y opciones de empleo para la mayoría de los mexicanos. Muchas gracias, presidenta.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés. Tiene la palabra hasta por ocho minutos, la diputada Blanca Luna Becerril, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
La diputada Blanca Luna Becerril: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la política social ha sido supuestamente el eje central de la agenda nacional y bandera de la actual administración. El gobierno de México reconoce que hay que corregir la brecha entre pobres y ricos a través de políticas públicas que promuevan el desarrollo, sin embargo, en el contenido de los distintos apartados que integran el eje denominado Política Social del II Informe de Gobierno, no se presenta una evaluación objetiva de los resultados de los programas reflejados en la calidad de vida de la población beneficiada, esto es, conocer el grado de oportunidad y beneficio real de la entrega de apoyos a la población.
El presidente Felipe Calderón presentó el pasado mes de abril la estrategia Vivir Mejor, que intenta integrar los distintos programas que existen a nivel federal para combatir la pobreza y atender mejor las necesidades de la sociedad mexicana. Pese a ello, las líneas de acción de dicha estrategia son poco claras en cuanto a su organización y alcance.
El diagnóstico no ahonda en las causas estructurales e institucionales que son de suma importancia para implementar las políticas públicas, ni en las razones por las que no se ha podido avanzar en las áreas en donde nos encontramos rezagados. Tampoco lleva a cabo una evaluación crítica de los programas existentes y de los cambios que se necesitan para poder cumplir con las metas fijadas.
Por otro lado, según el informe Panorama Laboral 2007, de la Organización Internacional del Trabajo, la situación de las y los trabajadores mexicanos ha empeorado. A diferencia de 15 países latinoamericanos en donde la tasa de desempleo disminuyó de forma generalizada, México fue el único país de la zona en el que el desempleo aumentó.
En el primer semestre de este año se crearon sólo 289 mil 874 empleos, cifra negativa que no se había registrado desde 2004 y que se encuentra muy por debajo de la meta planteada por el gobierno del empleo.
Respecto al tema de la educación, de acuerdo con datos del Panorama de la Educación 2008, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, a pesar de que México ha hecho inversiones importantes en educación, el gasto por estudiante en todos los niveles académicos es de 2 mil 405 dólares, inferior a la media de la OCDE, de 7 mil 527 dólares. Lo anterior origina situaciones de gran preocupación, como son los altos niveles de deserción escolar y la falta de oportunidades laborales para los jóvenes en México.
Por otro lado, las enfermedades que encabezan la lista de los problemas graves de salud pública en México junto a la obesidad, son la diabetes, las enfermedades del corazón y el cáncer, principales causas de muerte y, paradójicamente, padecimientos totalmente prevenibles que se han convertido en enfermedades crónicas altamente costosas.
En este sentido la política social, de acuerdo con los resultados que se presentan en este II Informe, sigue manteniendo un perfil asistencial al no ir acompañada de acciones reales que permitan crear y potenciar focos de desarrollo en las zonas marginadas y en las áreas en donde el país se encuentra atrasado.
El mal diseño de los programas sigue siendo una característica constante en la política aplicada por el Estado. Bajo este esquema, en la actualidad por cada peso de subsidio a la formalidad, hay tres pesos de subsidio a la informalidad, asignación presupuestaria totalmente opuesta a la que deberíamos de tener si supuestamente la meta es la de fomentar la productividad, el crecimiento y los mejores empleos y condiciones laborales.
En el 2007 los recursos disponibles para proporcionar créditos de vivienda a los trabajadores del sector formal, fueron de 8.2 billones de pesos; en tanto que los subsidios para los trabajadores informales en el mismo año ascendieron a 48.6 billones de pesos. En este país es mejor dedicarse a la actividad económica informal que a la formal, pareciera ser.
Las cifras reveladas confirman que en México estos programas funcionan como un sistema paralelo a la seguridad social que, al ser financiados y proporcionar servicios de manera diferenciada, distorsionan el comportamiento de la fuerza laboral a tal grado, que un número importante de mexicanas y mexicanos han optado por no ser derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social y asumir el costo que esto implica.
Es evidente que la economía mexicana no ha podido consolidar un crecimiento estable y sostenido que permita generar empleo, ingreso y bienestar suficiente para la población. Los resultados del II Informe de Gobierno son cuestionables. La alta inflación de 5.57 por ciento anual es la más alta desde 2003. Detona inestabilidad económica, distorsiona la asignación de recursos y deteriora gravemente el ingreso de la población.
México tiene que innovar y diseñar nuevos esquemas con el fin de ir transformando su economía. Se requiere avanzar en la agenda de reformas pendientes en campos estratégicos como la salud, la educación, el mercado laboral, la investigación y el desarrollo, las pensiones, la energía y el medio ambiente, entre otros.
En Nueva Alianza estamos seguros que México cuenta con la competencia técnica y la capacidad política para promover las reformas que son indispensables. Por ello tenemos un compromiso con la eficacia, eficiencia y efectividad. Sin crecimiento económico, la justicia social no es posible. Requerimos de políticas responsables y realistas. Por su atención, muchas gracias.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada Blanca Luna Becerril. Tiene la palabra hasta por ocho minutos el diputado Pablo Arreola Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega: Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, la política social que el gobierno de Calderón dice desarrollar a favor del pueblo de México dista mucho de resolver los gravísimos rezagos que tenemos en esta materia.
La actual administración parte de la premisa equivocada de que muchos de los problemas sociales que padecemos en este país, particularmente el de la pobreza, deriva de un proceso natural del desarrollo de la humanidad.
Por conveniencia y no por querer reconocer la realidad y las contradicciones que genera el sistema capitalista sobre el conjunto de los desposeídos, prefiere ocultar la realidad y continuar administrando los problemas y no darles solución de fondo.
Probado está que en nuestra sociedad aun cuando los trabajadores tengan empleo, de todos modos siguen siendo pobres porque la ganancia siempre le corresponde al capital, mientras que al obrero le toca el salario que siempre representa una suma miserable.
Compañeras diputadas y compañeros diputados, para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la política social debe partir por reconocer que los rezagos que padecemos en esta materia son consecuencia del sistema económico vigente.
Por tanto, la política social debe de ser un instrumento que sirva, en todo momento, para compensar y contrarrestar los problemas que genera este sistema a los desposeídos. Debe enfocarse a crear empleos dignos y bien remunerados y no como los que Calderón contabiliza como fuentes de trabajo, que son de eventuales, sin prestaciones y mal pagados. Él se autodesignó como "el presidente del empleo" y ha sido esto un completo fracaso.
En diciembre de 2006 la tasa de desempleo abierto en nuestro país fue de 2.6 por ciento de la población económicamente activa. Ahora es superior a 4 por ciento, sin considerar que la metodología que usa el INEGI es a todas luces tramposa, como ellos mismos lo han reconocido.
Calderón ha sido incapaz de cumplir a los mexicanos que demandan empleo. Cada año en nuestro país se incorporan al mercado laboral un millón 300 mil jóvenes que se suman al rezago de los desempleados y a los migrantes que tienen que huir para evitar morir de hambre en nuestro país.
También, les cierra las puertas a los jóvenes que quieren estudiar. En lugar de ampliar la matrícula educativa a nivel medio superior y superior, les cancela espacios; y la esperanza de una formación académica para acceder a mejores condicione de vida no tiene cabida en México.
Mendigar año con año en el marco del presupuesto es lo que les toca hacer en la práctica a las universidades públicas estatales y a las universidades nacionales, como la UNAM, la UAM y el Poli.
Por lo que toca al tema del déficit de las viviendas, el gobierno de Calderón profundizó el problema. Ahora cada vez más mexicanos viven en hacinamiento y sin la posibilidad de tener un patrimonio familiar porque se endosó a las fuerzas del mercado la responsabilidad de la construcción y financiamiento de la vivienda. Ahora las empresas privadas son las que construyen las viviendas, según, para resolver el problema de millones de mexicanos.
A todas luces se sabe que los sectores pobres de este país no cuentan con los recursos y garantías que exigen estas empresas privadas.
En cuanto a la salud, sigue vigente la falta de cobertura a más de la mitad del pueblo de México. Ahora ya ni medicinas hay ni equipo médico; son insuficientes los hospitales para enfrentar el reto que significa el incremento de la población y su avejentamiento.
Como en el caso de la vivienda, Calderón ha actuado con el sector salud, al que privatizó su sistema de pensiones, y va por la privatización de sus activos si no lo impedimos a tiempo.
Mientras este gobierno no se detiene a defender a los grandes empresarios en nuestro territorio y fuera de él, no defiende a los sectores populares.
La migración es producto de la incompetencia de los empresarios y del gobierno para crear empleos.
Las calles de las ciudades, pueblos y rancherías están abarrotadas por más de 17 millones de mexicanos que laboran en la economía informal, cifra que proporciona el INEGI.
Nadie puede negar que gracias a los mercados informales que día con día absorben a estos millones de mexicanos, se han convertido en una válvula de escape de las presiones de la mínima generación de empleos formales que se realiza en este país. Este hecho irrefutable es una clara muestra de que la política económica y la política social que ha instrumentado el gobierno de este país es equivocada y sólo favorece a los grandes empresarios.
Otra prueba irrefutable de este fracaso la constituye su orientación asistencialista, que en nada resuelve la miseria de millones de familias en nuestro país; por el contrario, profundiza al no articularla con una política que tienda a promover la multiplicación de proyectos productivos que generen empleos para estas familias.
Lo que sí ha demostrado esta política asistencialista, es que se ha convertido en un poderoso instrumento para manipular a los pobres en aras de traer votos al PAN en los procesos electorales.
Lo anterior se demuestra si revisamos la propuesta de asignación de recursos para opciones productivas para el 2009, donde programas fundamentales para crear empleos como opciones productivas, Fapa, entre otros, tienen menos recursos.
Para los que sí tiene muchos recursos es para programas asistencialitas, como es el caso de los programas de Sedesol que van directamente a Oportunidades.
En contraste, el gasto puramente asistencialista tendrá un crecimiento significativo en el año 2009. Ésta fracasada política no sólo no resuelve los problemas de la pobreza, sino que además ha creado reglas de operación de los programas sociales que son tortuosos y verdaderos candados para que los beneficiarios de los recursos vean canceladas las posibilidades para acceder a los recursos.
Compañeras y compañeros diputados, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo tiene claro que la actual administración no quiere, ni tiene voluntad para modificar la actual fracasada política social.
En este contexto, los diputados del Partido del Trabajo vamos a pelear por que se aprueben más recursos para proyectos productivos y que esos recursos sean la fuente del financiamiento para detonar el crecimiento de micro, pequeños y medianos negocios en el campo y en la ciudad.
Esta es la única forma de reducir parcialmente los estragos y destrozos que produce, en los desposeídos, el capitalismo neoliberal. Es cuanto, señora presidenta.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Pablo Arreola Ortega. Tiene la palabra hasta por ocho minutos, la diputada Verónica Velasco Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista.
Mientras tanto, quisiera darles la bienvenida a las personas del grupo de asesores del programa de micro créditos de la Fundación Hidalguense A.C., del estado de Hidalgo, quienes son invitados por el diputado Gerardo Sosa Castelán. Bienvenidos.
La diputada Verónica Velasco Rodríguez: Compañeras y compañeros diputados, la glosa del Informe del Gobierno no debe ser una crítica que descalifique sistemáticamente la política pública del Ejecutivo en turno.
A nosotros, los legisladores del Partido Verde, nos interesa más hacer una anotación que busque resaltar los aspectos de la acción pública que deben reforzarse y las acciones sobre las cuales hay que poner atención especial para conseguir la meta propuesta que realmente beneficie a las familias mexicanas.
No por ello dejaremos de ser muy puntuales en aquellos aspectos que juzguemos como errores graves en la administración actual.
El objetivo del Ejecutivo es, en materia de política social, palabras más, palabras menos, reducir significativamente el número de mexicanos en condiciones de pobreza a través de políticas públicas que superen el enfoque asistencialista, de modo tal que las personas puedan adquirir capacidades y generar oportunidades de trabajo.
Una de las banderas consiste en reducir, para el año 2012, el número de mexicanas y mexicanos que no pueden satisfacer sus necesidades alimentarías básicas, al número de 10.1 millones. Lo que representaría una reducción de 30 por ciento de mexicanos en tales condiciones al inicio de su periodo constitucional.
Para lograrlo, uno de los supuestos del Plan Nacional de Desarrollo para poder alcanzar esta meta supone que se logrará sólo si el crecimiento real del PIB es de 3.5 por ciento anual promedio entre el 2007 y 2012. Además de ser apoyados durante este periodo con un programa que potencie las capacidades de estos individuos en la sociedad, de modo que puedan superar sus necesidades de asistencia social y pasen a una de autosuficiencia.
Lamentablemente y a pesar de lo prudente que es esta meta, no parece viable poder alcanzarla. Hasta el momento la economía mexicana es la que mantiene el menor dinamismo en Latinoamérica y al menos lo será así hasta el año 2009, a consecuencia de la excesiva dependencia que mantenemos con la economía de los Estados Unidos de América, una de las más débiles en la coyuntura de crisis internacional actual.
Con respecto al combate a la pobreza, recordemos que esos 14.4 millones que se enfrentan a la pobreza alimentaria son sólo una fracción de un total de pobres que, en cifras oficiales, son 44.5 millones de mexicanos, si incluimos en esto el criterio de pobreza patrimonial, es decir, aquella población que no tiene el ingreso mensual suficiente para adquirir los mínimos indispensables de vivienda, vestido, calzado y transporte para cada uno de los miembros del hogar.
Para el año 2008 este II Informe de Gobierno reporta, con base en Coneval, haber alcanzado que sólo sean 13.8 millones el número de mexicanos viviendo, para el 2006, en situación de pobreza alimentaria. Las proyecciones en el informe hablan de un descenso importante también en aquéllos a quienes aqueja la pobreza patrimonial y de capacidades para el año 2006.
Los resultados para el 2008 estarán listos hasta el próximo año en vista de que la encuesta para estimar la pobreza aún se está levantando en campo. Acá nuestra preocupación es la actualización que se hace de la canasta de consumo.
Sobre el Programa Oportunidades que busca disminuir la dependencia de los más necesitados de la asistencia social, así como la estrategia de vivir mejor, aún quedan muchas dudas. Vemos con buenos ojos el Programa de Atención a Zonas Prioritarias, que se implementó gracias al esfuerzo de esta Cámara en el Presupuesto del año pasado, aunque tendríamos todavía algunas interrogantes.
¿De verdad el Programa Oportunidades, reenmarcado en la estrategia Vivir Mejor, no es asistencialista? ¿Qué va a pasar si retiramos el subsidio? ¿Va a poder mantenerse a estas familias por encima de las líneas de pobreza, como era el objetivo del programa? O es sólo un dique social para evitar conflictos sociales en el futuro cercano.
Reiteramos la voluntad del Partido Verde para generar propuestas y críticas que permitan identificar los puntos sobre los cuales se pueda corregir la política pública para alcanzar los objetivos que le convienen al país y a sus habitantes.
Convocamos a todas las fuerzas políticas representadas en este Congreso a trabajar en comisiones y reiteramos nuestra firme voluntad de diálogo constructivo.
No perdemos de vista la urgencia de atender la pobreza urbana. La mayor parte de la atención se focaliza en las zonas rurales, pero en la ciudad la pobreza puede ser aún más lacerante que en esas regiones y con consecuencias de impactos sociales mucho mayores, como son la delincuencia y la inseguridad y muchos más problemas sociales y familiares asociados.
En el Partido Verde estamos convencidos de que éste no es el México que queremos. Pero cómo vamos a disminuir la pobreza urbana si el número de empleos generados no es suficiente, a la vez que se incrementan los precios de los productos básicos.
Cómo se puede hablar de reducciones en la pobreza nacional y con tanta contundencia cuando la evidencia es otra. Las clases medias hoy pueden comprar menos alimentos que al inicio de esta administración. Es decir, son mucho más pobres.
La pobreza no trata solamente de una meta de ingreso, sino de garantizar a todos los mexicanos una vida mucho más digna. El Partido Verde insistirá en que la mejora de las condiciones sociales no termina para cada familia con el cumplimiento de esta meta. Aún están pendientes los temas de empleo, de educación y de vivienda.
Podríamos pensar que de algún modo la estrategia de la Sedesol es impactar las variables que precisamente determinan las carencias de aquéllos que poseen menos recursos. No obstante, como fracción parlamentaria nos preocupan los siguientes temas.
1. Que dichas disminuciones en los índices de pobreza sean sostenibles en el largo plazo, en la medida en que no se conviertan en subsidios que disfracen la pobreza con aumentos temporales en el ingreso familiar y que si se les retira el subsidio a los actuales beneficiarios éstos no retornen a la situación de pobreza previa.
2. ¿Qué esperamos de un programa como Oportunidades, que sólo genera desempleados con mayor escolaridad y que en las propias palabras de su creador, fomenta la informalidad?
3. Aunque reconocemos que estos programas son focalizados a quienes requieren con mayor urgencia de la intervención gubernamental, ¿qué nos garantiza que no sea usada con fines políticos para evitar brotes sociales de inconformidad y ése sea el verdadero móvil que justifique la intervención?
Hay entonces un dilema ético muy serio detrás de cada uno de estos programas. ¿Con qué criterios se excluye a las personas que forman las líneas bases? ¿Se justifica entonces moralmente excluir a una comunidad con condiciones de pobreza similares sólo para poder efectuar evaluaciones que rara vez son concluyentes?
¿Existe una política social durante la presente administración para combatir la pobreza urbana? ¿Existe una política social para las clases medidas? ¿Nos sigue preocupando ver en el informe de gobierno que se reporta el gasto a secas, pero que se han tenido avances significativos en años recientes para implementar un sistema de evaluación del desempeño, inclusive es la misma Secretaría de Hacienda quien lo impulsa en el resto de los organismos del gobierno federal?
A pesar de ello, al llegar al momento de presentar los informes de gobierno al reportar los logros y avances volvemos a ver simplemente cifras de gasto en bruto, pero pocas veces se nos habla de los avances en los indicadores.
Hay una generación que ha crecido siendo beneficiaria del programa, pero siguen viviendo en los mismos lugares apartados del país. No encontramos, entonces, fuentes de empleo estables en sus lugares de origen. Terminaran emigrando, en su mayoría, a lugares en los que esas capacidades de las que nos hablan en los informes de gobierno no sean utilizadas. No estamos sacando de los círculos viciosos de pobreza a los más necesitados?
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Concluya, diputada, por favor.
La diputada Verónica Velasco Rodríguez: Concluyo, presidenta. En propias palabras del señor Santiago Levy, diseñador del programa, lo ha reconocido. Lamentablemente no se dieron las condiciones macroeconómicas paralelas a la aplicación del programa y las estamos perpetrando en la informalidad.
Concluyo diciendo que reiteramos que nuestra postura no es un ataque a la política social de la actual administración, sino una invitación a la rendición de cuentas con indicadores de resultados tangibles y de impacto social, no de derrama económica. Es cuanto, señora Presidenta.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputada Verónica Velasco Rodríguez. Tiene la palabra hasta por ocho minutos, la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia.
La diputada Martha Angélica Tagle Martínez: Con su permiso, Presidenta. Antes de entrar en materia y como un ejercicio de autocrítica, creo que debemos de reconocer que el formato que escogimos para la glosa del informe no fue el más acertado, porque además de no tener la presencia de los funcionarios públicos, quienes deberían estarnos dando respuesta a las inquietudes no sólo nuestras, sino de la sociedad, parece que ni siquiera a nuestros propios compañeros legisladores les ha interesado el análisis de este Segundo Informe de Gobierno.
Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, la barbarie económica neoliberal está pasando su factura al pueblo mexicano. La descomposición social y la pobreza reinante en el país es alarmante, y se está fortaleciendo el surgimiento de grupos de delincuencia organizada, así como de células violentas que a través del terror justifican su existencia.
No es en vano que al inicio de este nuevo periodo de sesiones uno de los temas principales de los discursos se centrara en la dimensión alarmante de la crisis alimentaria en la que está sumergido México, cuyo escenario es imprevisible a mediano y largo plazo.
A la luz de lo anterior, el gobierno actual debe reconducir su política social y tomar las previsiones necesarias para evitar el incremento de los precios en los combustibles, factor responsable de la espiral inflacionaria que afecta a todos los sectores y sus cadenas productivas, sin olvidar, por supuesto, las afectaciones que tendrá nuestra economía por la recesión de nuestro vecino del norte, a pesar de que lo niegue el secretario de Hacienda.
El argumento de que en México contamos con las gasolinas más baratas del mundo es una afirmación vergonzosa y carente de todo análisis inteligente. En cambio, las devaluaciones y el aumento desproporcionado de los precios, en el pasado, fueron los que nos han provocado la situación actual del país.
El aparente control de los indicadores que se ha hecho en las últimas administraciones, se ve reflejado en la bolsa del mandado y la cartera de los mexicanos; a ellos no los podemos engañar.
Las decisiones tomadas hasta ahora por el gobierno son pésimas, porque han provocado un deceso en el producto interno bruto y una alarmante pérdida del poder adquisitivo debido a la falta de una regulación e intervención efectiva del Estado en el control de los precios.
La gente cada día está más pobre, mientras el secretario de Economía está más preocupado de hacer una institución, una empresa eficiente y rentable, y el titular del Banco de México se preocupa más por cuidar los intereses de los inversores extranjeros y del Banco Mundial. Esta situación es anómala y los convierte en responsables por omisión de los efectos negativos causados en la población.
Por esta razón, le recordamos al titular del Ejecutivo que existe un abismo en la forma en que un empresario exitoso y un hombre de Estado conciben el desarrollo económico de un país.
Lo anterior obliga al gobernante en turno a generar un proceso redistributivo y una política de Estado que permita elevar el nivel de vida de los mexicanos y no confundir esta política de Estado con problemas asistencialistas.
La pobreza recurrente se debe a que el gobierno sigue concibiendo la política social como algo desarticulado. Eso hace que no exista una adecuada interacción de las políticas públicas y sociales. Ésta es una de las causas por la que los responsables de las instituciones no cumplen con sus obligaciones, pese a contar con las atribuciones que las leyes les confieren para evitar las grandes diferencias sociales entre las personas muy ricas y las personas muy pobres.
Por eso, quizá, para muchos sea más rentable realizar actos ilícitos que trabajar en el campo, las fábricas y los servicios debido a los bajos salarios, la falta de empleos y la falta de oportunidades.
Por ningún motivo pretendemos justificar la delincuencia organizada en la escalada de violencia, pero debemos reconocer que en el fondo de la crisis que enfrenta nuestro país está la exclusión social y el errático rumbo de la política social y económica del Ejecutivo federal.
Como ya es costumbre, en las crisis económicas y en el aumento de los precios, los más afectados son los pobres; aquellas mujeres y hombres que luchan por sobrevivir y mantener a sus familias con menos de 50 pesos diarios.
Por eso, el actual gobierno debe asumir su responsabilidad para superar esta problemática y garantizar un futuro más próspero a los mexicanos.
La inseguridad alimentaria es un asunto serio, que ya debió haber obligado al Ejecutivo a evitar un clima de ingobernabilidad que a nadie beneficia; argumentos sobran. Por ejemplo, el asunto de la tortilla; fue motivo de fuertes protestas el año pasado, luego de que en algunos lugares su precio se cuadruplicara.
No esperemos a que se dé nuevamente un escenario similar o más grave y actuemos con responsabilidad ahora, de cara al presupuesto 2009.
Señores del gabinete, no se equivoquen. Nuestra sociedad está en una crisis económica y alimentaria y hoy se suma a una crisis de seguridad pública. La seguridad no es una cuestión solamente de policías y ladrones.
Ésta se basa, como argumentan de manera sobrada los expertos de la ONU, en garantizar a la sociedad su plena seguridad. Es decir, brindarle la seguridad de que accederán a los servicios de salud de manera universal; en la seguridad de que recibirán educación para enfrentar la accesibilidad a las mejores condiciones de vida, la seguridad de que accederán a una vivienda digna, la seguridad de que contarán con un empleo bien remunerado y la seguridad de que una vez terminada la vida productiva contarán con pensiones para pasar a una tercera edad con vida digna.
Por eso, una visión social de Estado va más allá de sólo incrementar más presupuesto a las fuerzas de seguridad y a la Secretaría de Desarrollo Social para superar los altos índices de criminalidad y de pobreza.
Si no se pone como prioridad la superación de las desigualdades y para ello se planean metas y acciones claras para la redistribución de la riqueza y el desarrollo productivo de nuestro país ?asunto que no sabemos si entiendan los del actual gobierno; pues en el fondo se trata de un proyecto alternativo de nación en el que primero estén los pobres?, no nos asombra que en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2009 se dé un aumento alrededor del 32 por ciento en el gasto social, pues como es de imaginarse se corre un alto riesgo de aumentar los apoyos sólo con fines electorales y no con una visión de combatir la pobreza. Pues con más recursos no se acaba con la corrupción ni se suple la falta de capacidad de los funcionarios para llevar efectivamente los recursos a los que más lo necesitan. Estaremos alertas y vigilantes.
Como Convergencia, hemos venido argumentando que una política social exitosa se sustenta para definir claramente el nivel de vida que cada mexicano tiene derecho. Retomemos el camino andado en el proceso de la reforma del Estado, donde con el acuerdo de todos los partidos realizamos trabajos tendientes a superar esta situación y dar garantías básicas a nuestra sociedad.
Por ello, debemos dictaminar dichas iniciativas urgentemente, ya que son viables para superar esta problemática y para que cada Poder cumpla con las responsabilidades que le corresponden.
Finalmente, no debemos permitir que esto siga así, ya que cada día hay más pobres, terrorismo, violencia, ejecuciones, asaltos, secuestros, esto es una injusticia. No cometamos los mismos errores del pasado. Nuestra sociedad espera resultados. Es cuanto, señora presidenta.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputada Martha Angélica Tagle Martínez. Tiene la palabra hasta por ocho minutos la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
La diputada Sara Latife Ruiz Chávez: Compañeras y compañeros diputados, para el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados la falta de instrumentación de una política social con visión de Estado es evidente.
Los datos presentados en el II Informe de Gobierno sobre las condiciones económicas y sociales de la población, evidentemente son cuestionables. La falta de certeza de éstos es una clara forma de evasión, por cierto altamente irresponsable, que imposibilita no solamente el debate serio sino que además en nada contribuye al combate decidido entre la pobreza y la desigualdad.
El gobierno federal ha informado en la glosa que el gasto público ejercido en las acciones de desarrollo social, durante el primer semestre de 2008, ascendió a 548 mil 192 millones de pesos. Representando esto, en términos reales, un incremento del 9.4 por ciento con respecto al mismo lapso del año pasado. Destaca también incrementos del 80.9 por ciento en las funciones de asistencia social, urbanización, vivienda y desarrollo regional del 20.4, y educación del 11.1 por ciento.
Es necesario que se informe correctamente a los ciudadanos. No hay que perder de vista que la aprobación del Presupuesto es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados. Por lo que dichas cifras de poco o nada servirán si no se define específicamente qué porcentaje de los recursos aprobados para los programas sociales y sus beneficiarios son asignados en propaganda y publicidad.
El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados considera urgente la reorientación de las políticas públicas, mismas que en la actualidad simples mecanismos compensatorios que no hacen más que profundizar las diferencias entre las personas y las regiones.
La pobreza no solamente ofende la dignidad humana, sino que debilita el tejido social y frena el desarrollo del país. Es por ello que exigimos verdaderas políticas de desarrollo social comprometidas con el combate a ésta, que no pretendan posicionar políticamente a un gobierno con el fin de obtener resultados electorales.
Para el PRI, para la fracción parlamentaria de mi partido, es urgente revisar la operación de los programas sociales federales, para avanzar en su transparencia, en la descentralización y en el acceso universal a las mismas.
Diseñar un nuevo programa de Combate a la Pobreza con una visión integral que estimule el desarrollo personal y colectivo de sus beneficiados, que propicie una participación social amplia, en la que las comunidades sean parte activa de su propio desarrollo y que se facilite el acceso a los procesos sociales y a las instituciones gubernamentales, respetando la dignidad y alentando las potencialidades productivas de cada uno de ellos.
El gobierno federal debe de asumir sus responsabilidades y evitar que la inconformidad social, agudizada por los efectos de la crisis económica, evidenciada en una escalada de precios en prácticamente todos los bienes, productos y servicios, lleve a decenas de millones de mexicanos a la desesperanza, postrando a diversas generaciones a sobrevivir con políticas excluyentes, erráticas, autoritarias y tendenciosas.
También en el segundo informe se refieren datos de la evolución de la pobreza en nuestro país y se asienta que el Consejo Nacional de Evaluación de Políticas del Desarrollo Social, que se presenta en agosto de 2007, señala que 14.4 millones de mexicanos vivían en condición de pobreza alimentaria, lo que equivale al 13.8 por ciento del total de la población.
Qué cifras por demás contrastantes con lo que señala el Banco Mundial y el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de esta Cámara de Diputados, en donde señala que entre diciembre de 2006 y agosto de 2008 el costo final de los alimentos incluidos en una canasta básica del consumo se elevó en 51 por ciento. Estos 51 puntos provocaron que la pobreza alimentaria o extrema creciera de 14.4 millones de personas en 2006, a 19 millones de personas en 2008.
Frente a estos hechos, esta Cámara de Diputados deberá de asumir una decisión que permita la participación de los estados y de los municipios, tanto en el diseño, estructura y ejecución de las políticas públicas que permitan conjuntar esfuerzos y recursos de los tres niveles de gobierno y con ello se eviten duplicidades; estructuras paralelas que sólo elevan el gasto administrativo y limitan los beneficios oportunos para los más necesitados.
Ésta es una exigencia en la que el PRI hace hincapié para la aprobación del presupuesto en materia de desarrollo social. Los datos referidos sobre los supuestos avances nos obligan a ser exigentes y puntuales en el análisis del gasto público, en todos y cada uno de los programas, para verificar su correcta aplicación y que no estén siendo manejados por la secretaría del ramo a través de sus cuestionadas delegaciones en los estados, como instrumentos para la manipulación y el lucro político a favor del partido en el gobierno.
Por tanto, nuestro grupo parlamentario ha asumido compromisos puntuales en su agenda legislativa y presentará una iniciativa de reforma y adiciones a la Ley General de Desarrollo Social, para descentralizar estos programas e impulsar los cambios necesarios a efecto de que se cumpla con la integralidad de los programas de desarrollo social.
La evolución de la economía nacional arroja cifras desalentadoras. En 2007 hubo un reducido crecimiento del PIB, de 3.3 por ciento, mismo que se estima se disminuirá a sólo 2.5 por ciento para el presente año, implicando graves efectos en materia de empleo, afectando el ingreso y el consumo de la población, causando con ello mayores estragos a la economía de las familias que menos recursos tienen.
¿Cómo reducir la pobreza si hay bajo crecimiento de la economía, menos empleos, menos remesas y más inflación? Esta combinación sólo puede producir más pobreza; sin embargo, el informe es omiso respecto al impacto que tienen estos factores en el aumento de la pobreza. Ello nos lleva a concluir que se trata de una serie de programas y no de una verdadera política social; programas que no corrigen los factores generadores de la pobreza y que además serán en el corto plazo, difícilmente sustentables.
Es preciso darnos cuenta que sólo es posible combatir la pobreza en la medida que seamos capaces de aplicar eficientemente el gasto social y de asumir, todos, de forma corresponsable, el quehacer que nos toca, que es una tarea de recomponer el desarrollo de este país. Es cuanto, señora presidenta.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputada Sara Latife Ruiz Chávez. Tiene la palabra hasta por ocho minutos la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
La diputada Ana Yurixi Leyva Piñón: Gracias, señora presidenta. Como diputada federal originaria de Michoacán, mis más profundas condolencias y mi más grande indignación por los recientes atentados terroristas acaecidos en Morelia.
La política social en el II Informe del titular del Poder Ejecutivo federal se identifica bajo el rubro de igualdad de oportunidades. Para el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la política social es un conjunto de actos deliberados por parte del Estado que permite el ejercicio pleno y universal de los derechos sociales; a saber educación, salud, seguridad social, vivienda, agua potable, alcantarillado y, en general, infraestructura social. Asistencia social, lucha contra la pobreza, empleo, alimentación y abasto social.
Para la actual administración federal y su partido la política social no es prioridad. Para ello basta con dar una mirada a los proyectos de presupuesto de los ejercicios fiscales 2007 y 2008. Nos encontramos con una política social que en el mejor de los casos resulta inercial, si no es que francamente regresiva. Sólo para el Ejercicio Fiscal 2008 la Cámara de Diputados incrementó el presupuesto del Ramo 20 en algo más de 12 mil 500 millones de pesos para un presupuesto total superior a los 50 mil millones de pesos.
De manera semejante, la reforma del Estado en materia social quedó estancada por la negativa del partido del gobierno a promover las reformas constitucionales necesarias para consagrar el tema genérico de los derechos humanos y, en particular, la ampliación del derecho a la educación con temas como el derecho a la cultura, la ciencia, la tecnología.
El mejoramiento del derecho al trabajo con avances en las condiciones laborales y de la seguridad social; el derecho a un medio ambiente sano y sustentable; los derechos de las mujeres; los derechos de los grupos vulnerables como las personas con discapacidad o los pueblos indígenas; el derecho a la vivienda; el derecho a la salud y a otros derechos sociales como el derecho a la alimentación y el derecho al agua.
Es conveniente que todo mundo lo sepa: el financiamiento creciente y la innovación de la política social en estos dos años se han originado aquí, en la Cámara de Diputados. Se ha mantenido el precio de litro de leche Liconsa en cuatro pesos, en beneficio de seis millones de mexicanos; se atiende a los adultos mayores de 70 y más, con una pensión alimenticia de seis mil pesos anuales en comunidades, incluso, de hasta 20 mil habitantes, con un criterio de universalidad.
Se atiende con el programa de Apoyo Alimentario en Zonas de Atención Prioritaria, a la población en condiciones de pobreza extrema sin acceso a los servicios públicos de salud y educación, entre otras acciones determinadas por el Poder Legislativo.
La política social del gobierno federal es poco innovadora en instrumentos de política pública. Coincidimos en el diagnóstico al reconocer que las condiciones de vida desiguales impiden aspirar al bienestar de las personas y reproducen prácticas que perpetúan su condición de pobreza. Sin embargo, no queda claro cómo romper ese círculo pernicioso de desigualdad y pobreza sin crear infraestructura, sin tener presupuestos multianuales y en ausencia de una política social de Estado.
A cambio de ello, ante la llamada "crisis alimentaria", en abril de este año se lanza la estrategia Vivir Mejor, que no es un programa sino una estrategia de comunicación social sin sustento programático ni presupuestal. Es una etiqueta que unifica la política social del gobierno de Felipe Calderón con un logotipo y eslogan que marca el inicio de la campaña electoral del PAN para el 2009.
Sin embargo, esta estrategia queda acotada por los rezagos sociales. Los malos resultados económicos y un entorno internacional desfavorable en torno a los precios de los alimentos y a otros satisfactores, ya que de acuerdo con las mediciones del Coneval, 14 millones 428 mil mexicanos viven pobreza alimentaria. Además, otros 30 millones 249 mil mexicanos padecen pobreza patrimonial, formando un total de 44 millones 677 mil 884 mexicanos en pobreza.
Organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, sostienen que la pobreza extrema afecta al 53 por ciento de niños, niñas y adolescentes mexicanos, es decir, 21 millones de menores de edad.
Además, en los dos años de gobierno la canasta básica registra un aumento acumulado del 43.13 por ciento mientras que los salarios mínimos en el mismo periodo han aumentado sólo el 8.05 por ciento.
Con Vivir Mejor, el actual gobierno administra la pobreza dándose cuenta de su rentabilidad política y esto se corrobora con la manipulación de los padrones de los programas sociales con fines de promoción personal y política del gobierno federal, bajo la marca registrada de Vivir Mejor.
Mediante millones de cartas personalizadas, dirigidas a los beneficiarios de los programas del gobierno federal, con la fotografía de Felipe Calderón y el logotipo que identifica su estrategia, mientras que los padrones a lo que los legisladores, y el resto de los mexicanos tenemos acceso, son un mero listado de nombres sin más referencia que el nombre de la localidad en la que residen.
A pesar de lo que la propaganda oficial pregona, la estrategia Vivir Mejor mantiene a la política social desarticulada, desintegrada, con programas clientelares y focalizados, cuya principal acción es la transferencia de dinero en efectivo a los grupos en condiciones de pobreza, que en poco contribuyen a la construcción de una sociedad solidaria y cuestionada, dejando de lado fenómenos que crecen ante nuestros ojos y que no encuentran políticas públicas suficientes o atinadas, tal como el crecimiento de la pobreza urbana.
En la capilla de la Universidad de Chapingo, entre 1925 a 1927, el muralista mexicano Diego Rivera pintó un gran mural entre el cual podemos apreciar la trinidad revolucionaria, compuesta por un obrero, un campesino y un soldado compartiendo con una familia las conquistas de la revolución triunfante.
Casi en seguida aparecen tres niños y un niño comiendo los frutos del árbol de la abundancia, cuya fructificación de la naturaleza y de la sociedad transforman la tierra liberada en un nuevo paraíso terrenal. La paz, la armonía social y natural se recrean en el planeta. Esta visión del país, expuesta por Diego Rivera hace 83 años, era certidumbre en el presente y esperanza para el futuro.
Lamentablemente hoy en día, en el horizonte de los mexicanos no vemos ese optimismo del presente y mucho menos nuestro futuro. Muchas gracias.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputada Ana Yurixi Leyva Piñón. Tiene la palabra hasta por ocho minutos el diputado Francisco Javier Paredes Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
El diputado Francisco Javier Paredes Rodríguez: Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, muy al contrario de lo que han expresado los compañeros diputados que me antecedieron en la voz, los diputados del Partido Acción Nacional afirmamos que es a partir de las administraciones panistas cuando la política social, particularmente la enfocada a la atención a la pobreza, ha incorporado instrumentos que permiten hacerla mas eficiente y eficaz.
Claro ejemplo de ello es que ahora contamos con reglas de operación para todos los programas sociales, padrones de beneficiarios, medición de la pobreza por un grupo de especialistas ajenos al gobierno y mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos.
Además, hoy cada uno de los programas sociales cuenta con una evaluación de impacto que es realizado por instituciones independientes del gobierno, que permiten realizar una mejora continua sobre los mismos. Contamos con una Ley General de Desarrollo Social aprobada por este Congreso, que establece las bases para una política social de Estado, entre otras.
Los avances son innegables. Ahí están los datos verificables por cada uno de nosotros. Nos permiten superar las visiones sexenales del pasado y los usos clientelares y paternalistas con que operaba la política social en el pasado.
A pesar de ello, sabemos y asumimos que no son suficientes. Las demandas y necesidades de los ciudadanos así lo indican. Ciertamente, el compromiso del gobierno federal es alcanzar condiciones de equidad y desarrollo que permitan a todos los mexicanos tener acceso a la educación, la salud, a una vivienda digna, a un empleo de calidad y a una red de protección social.
Sin embargo, el compromiso y deber de nosotros los legisladores es coadyuvar con acciones legislativas, acuerdos, consensos y propuestas para que esas condiciones se alcancen. Tenemos que cumplir con el mandato de quienes nos eligieron.
Ejemplo de ello es que para abatir la pobreza extrema y contribuir mejor a las condiciones de alimentación, salud y educación de las familias de menores ingresos, el gobierno federal ha reforzado el programa Oportunidades.
Es de resaltar que con la estrategia Vivir Mejor, puesta en marcha en abril de este año, se busca fortalecer los mecanismos y acciones asociadas a la concurrencia de los programas sociales existentes para combatir la pobreza, basados en los principios de transversalidad y de coordinación interinstitucional.
Asimismo, con el objetivo de defender la economía de las familias frente al alza internacional de los precios de alimentos y energéticos, el gobierno federal estableció un apoyo adicional en efectivo de 120 pesos mensuales para fortalecer los ingresos de las familias más pobres del país.
Así, a partir de julio de este año, las familias inscritas en el programa Oportunidades reciben en promedio un total de 655 pesos mensuales. También las familias beneficiarias del programa alimentario de Liconsa y el Programa Alimentario para Zonas Marginadas recibieron un incremento adicional para su gasto en alimentación.
Con estos apoyos se beneficia a más de 5 millones 300 mil familias.
En lo referente a la educación, el presidente Felipe Calderón puso en marcha la Alianza por la Calidad de la Educación, compromiso con la Secretaría de Educación Pública y los maestros representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para brindar a niños y jóvenes la mejor preparación posible desde los primeros años.
Para este año, el gasto nacional en educación, que incluye la inversión pública y privada, ascenderá a 722 mil 190 millones de pesos, lo que representa un incremento real de 3.3 por ciento respecto a 2007. El gasto nacional se estima que represente el 6.3 por ciento del producto interno bruto, superior 0.3 puntos porcentuales al de 2007.
En materia de salud cabe resaltar la trascendencia de dos programas de creación en la presente administración federal, que a pesar de su reciente creación arrojan resultados favorables en la atención y respuesta a un problema de salud pública de la mayor importancia: la salud materno infantil.
El primero de estos programas es el Seguro Medico para una Nueva Generación, mediante el cual todos los recién nacidos del país que carezcan de seguridad social, y sus familias, tienen garantizado el acceso a médicos, medicinas y clínicas a través del Seguro Popular. Desde su creación en 2007 hasta mayo de 2008 se tiene un total de 1 millón 240 mil 380 niños beneficiados.
El segundo programa es el de Embarazo Saludable, por medio del cual se afilia de manera automática a toda mujer embarazada que carezca de seguridad social, garantizando con ello su atención durante el embarazo y el parto. Finalmente, se pretende garantizar que toda mujer embarazada en México cuente con un seguro médico de atención tanto para ella como para su familia.
Con estos dos programas se ha promovido el crecimiento en la afiliación de familias encabezadas por mujeres, misma que ascendió a 6.3 millones de familias, acumuladas a mayo de 2008, que representan el 81.4 por ciento del total de las familias afiliadas.
Referente al tema de vivienda, a lo largo del sexenio se han otorgado más de 266 mil apoyos a través del programa Ésta es tu Casa. Más del 90 por ciento de estos apoyos ha sido para trabajadores que ganan menos de tres salarios mínimos al mes.
Una de las prioridades del gobierno federal debe ser mejorar las condiciones de vida de las familias más pobres. Para lograrlo, una de las acciones que está instrumentando es sustituir los pisos de tierra de las casas por pisos de cemento, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y evitar enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de la piel.
El programa de Atención a los Adultos Mayores de 70 años y más en Zonas Rurales atiende a los beneficiarios que habitan en localidades de hasta 10 mil habitantes. De acuerdo con la disponibilidad presupuestaria, la cobertura se ampliará gradualmente en función del grado de marginación hasta llegar a los beneficiarios en localidades de hasta 20 mil habitantes. Con este programa el gobierno federal apoya a más de un millón 500 mil adultos mayores de 70 años o más. Cada uno de ellos recibe mil pesos por bimestre, lo que representa casi cuatro mil 500 millones de pesos destinados a este sector en lo que va de 2008.
Otro programa exitoso de la presente administración es el programa de Guarderías y Estancias Infantiles, que ha sido reconocido a nivel internacional por crear oportunidades de empleo para las mujeres y promover su desarrollo social.
Éstas son algunas de las acciones que está instrumentando la presente administración, que si bien es cierto representan grandes avances, también lo es que falta mucho por hacer.
La política social debe tener como principal objetivo erradicar la pobreza extrema en nuestro país y cerrar las brechas de desigualdad. Hoy se tiene que actuar con responsabilidad. No podemos caer en la falacia que implica solucionar algunos de los problemas presentes sin pensar en el futuro.
Actuar con responsabilidad es nuestra exigencia. No caer en la tentación de adoptar programas o acciones populistas que pueden vender políticamente en el plazo inmediato, pero que no solucionan de fondo los problemas sociales que enfrentamos como país.
Compañeras y compañeros legisladores. No obstante los logros alcanzados, no podemos ni debemos conformarnos ni estacionarnos en la crítica estéril. La sociedad y el país nos exigen mayores resultados. Tenemos que cumplir con nuestras obligaciones y tareas. Como legisladores nos debemos a quienes votaron por nosotros.
Por ello estos avances, si bien son importantes, no deben parecernos suficientes para que los ciudadanos alcancen un mejor nivel de vida. Trabajemos coordinadamente con los diferentes poderes y los demás sectores para lograr un país mejor, por el bien del presente y de las próximas generaciones de mexicanos. Muchas gracias.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputado. Vamos a iniciar la segunda ronda. Los grupos parlamentarios han inscrito a los siguientes señoras y señores diputados: por el Grupo Parlamentario de Alternativa se inscribe el diputado Armando García Méndez; por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, la diputada Blanca Luna Becerril; por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el diputado Joaquín Vela González; por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Luis Alejandro Rodríguez; por el Grupo Parlamentario de Convergencia, el diputado Ramón Valdez Chávez; por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Jorge Toledo Luis; por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la diputada Holly Matus Toledo; por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Martín Óscar González Morán.
De acuerdo con este orden, tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Armando García Méndez, del Grupo Parlamentario Alternativa. Gracias, señor diputado, por su intervención.
El diputado Armando García Méndez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas, compañeros diputados, hemos recibido el informe que rinde el presidente de la república respecto al estado general que guarda la administración pública del país.
Deseando ser amables, con base en el contenido del citado informe, podría decirse que hay avances en algunos ramos en los que el Ejecutivo federal hace especial énfasis. Sin embargo, para afirmar categórica y objetivamente lo anterior, la información referida aporta muy poca luz al respecto.
Ello, porque de nada sirve el dato simple y llano si no se realiza un mínimo análisis comparado, o bien, que dé cuenta efectiva de los indicadores de desempeño con los cuales se conduce el Ejecutivo federal.
Pongamos un ejemplo: se afirma que los recursos destinados al combate a la pobreza, en los distintos programas del gobierno, se incrementaron sustancialmente. Bien, muy bien. Pero tal mérito corresponde a esta Cámara de Diputados, con la aprobación del Presupuesto de Egresos del año pasado.
Lo que corresponde al Ejecutivo es informar sobre el eficaz y eficiente uso de tales recursos, y para ello se necesitan indicadores, lo que se necesita saber es cuánto se ha reducido la pobreza con los recursos aprobados por esta soberanía, para conocer sobre el cumplimiento de metas claras y precisas.
Igualmente, una buena manera de conocer sobre el buen empleo de estos recursos sería conocer, desde una perspectiva comparada, cómo otros países han desarrollo sus propias políticas. Y en tal sentido, valorar el buen o mal desempeño de nuestro propio gobierno, o incluso, cómo organismos internacionales, de los que formamos parte, evalúan el desarrollo de nuestro país. Tal información prácticamente no existe.
Además de las anteriores, llama la atención que mientras por un lado se informa de la instrumentación de nuevos programas, prácticamente otros desaparecen sin que se dé cuenta de los errores, y más aún sin que se den las responsabilidades por su nulo éxito.
Por ejemplo, ¿qué fue del programa del Primer Empleo? ¿Quién se hace cargo de sus resultados ?si es que los hubo? así como de los recursos invertidos en el mismo?
Otro ejemplo adicional, durante el primer año de la administración del gobierno del presidente Calderón, mucho se insistió en la evaluación que con base en indicadores objetivos se haría de los propios secretarios de Estado. El informe en cuestión no tiene una sola referencia al respecto.
Por ende, si el informe que presenta el titular del Ejecutivo federal no detalla tal información, el ejercicio de la rendición de cuentas al que se supone motiva esta glosa que ahora realizamos, se convierte ?saben qué, compañeros? en mera formalidad.
Sin tales referentes, no hay forma de que nosotros, los legisladores del país, podamos evaluar de manera eficiente el desempeño de la administración del presidente Calderón.
Y si nosotros no podemos, cómo pedirle al ciudadano que no manifieste su insatisfacción al respecto. Porque lo grave es que la situación de duda, incredulidad, que vivimos en materia de seguridad, es la constante prácticamente en todos los ramos de la vida social. Y cuya única diferencia es que en esta otra rama, lo que está en juego es la vida de los ciudadanos, como lo confirman los hechos recientes.
Pero el incumplimiento a las promesas parece darse con mayor razón y con mucho mayor tiempo en la esfera de la pobreza nacional, sea en las necesidades más apremiantes de la población como en aquellas necesidades secundarias.
Ante ello, cabe formular una pregunta: si prácticamente los programas sociales y asistenciales, de los cuales se nos informa, tuvieron su génesis en la década de los noventa, los resultados no han sido los esperados, ¿no sería momento de cambiar el paradigma? ¿No sería momento de medidas, como por ejemplo, el derecho a un ingreso nacional garantizado, o sea, un salario digno por el Estado y exigible ante los tribunales?
Incluso, ex funcionarios federales de esas mismas administraciones, como Santiago Levy, ya reconocen esa posibilidad. Y ello porque ?como ya se dijo? se palpa en el sentir de la ciudadanía que todo lo hecho hasta el momento es insuficiente, y así lo reclama hoy, lo reclamará mañana en las urnas, o bien, lo va a reclamar en las calles.
Hay reclamos en la población ?termino presidenta? por el incesante aumento en el costo de la vida, que hace que cada día se adquieran menos satisfactores con el producto del trabajo diario y arduo de un pueblo, que ya no quiere que se le apriete más el cinturón. El aumento persistente en el precio de las gasolinas hace que aumenten los precios de los bienes de consumo indispensables, aunque el señor secretario de Hacienda diga lo contrario, la ciudadanía y todos así lo entendemos.
Por todo lo anterior, los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Socialdemócrata consideramos que la información brindada es insuficiente y, por tanto, es nuestro menester interrogar a los señores secretarios de Estado, a quienes se les ha confiado la administración del país, para que amplíen la información al respecto bajo un aspecto de ética republicana y honestidad patriótica. Es cuanto, señora presidenta.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputado Armando García Méndez. Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Blanca Luna Becerril, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
Mientras tanto queremos agradecer la presencia de maestros de la escuela primaria Genoveva Cortés, de la delegación Iztapalapa, invitados por el diputado Chistian Lujano Nicolás.
También a compañeros, alumnos y maestros del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey, campus Chihuahua, invitados por el diputado Israel Beltrán Montes. Bienvenidos a este recinto. Adelante, oradora.
La diputada Blanca Luna Becerril: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores. A lo largo de su historia México ha tenido diferentes retos en materia de política social. Ciertamente, situaciones como la crisis de la deuda en 1982, la crisis financiera de 1995 y los procesos mismos de estabilización y ajuste estructural han contribuido a que la pobreza se haya mantenido en niveles alarmantes.
Aunque los esfuerzos que hasta hoy se han llevado a cabo para abatir la pobreza han brindado frutos importantes, la realidad sigue sobrepasando nuestra capacidad de respuesta.
Como ya mencionamos, de la revisión de los resultados de la economía nacional encontramos que los programas de vivienda, salud, pensiones y guarderías, todos subsidiados por el gobierno federal, son impactados por los efectos de una mala conducción en materia de política económica, que han convertido a la seguridad social en una especie de impuesto o carga tributaria para los trabajadores y empresas del sector formal.
Un claro ejemplo lo podemos encontrar en el programa Oportunidades, el cual genera incentivos perversos hacia la informalidad al insertarse como parte de una política de corte asistencialista, en lugar de una que fomente las capacidades para el desarrollo y generación de empleos formales.
Además, la realidad nos indica que los beneficios que en un momento dado pudieran representar la entrega de apoyos económicos o en especie, se ven afectadas por un índice inflacionario que elimina el poder adquisitivo real de la población.
Por lo anterior, en Nueva Alianza consideramos que es momento de reconducir la política social y obtener resultados palpables que a mediano plazo mejoren las condiciones de vida de los mexicanos y mexicanas, que por su origen parecen condenados a reproducir una vida con mínimas expectativas de desarrollo y en condiciones de mayor pobreza que las generaciones anteriores.
Por otro lado, los principios rectores de la política social que el propio gobierno federal presenta en el Plan Nacional de Desarrollo, hasta hoy no reflejan la coordinación de acciones entre las dependencias y organismos del gobierno federal con los gobiernos de las entidades y los municipios.
En este informe no hay un apartado que dé cuenta de hasta qué punto se han involucrado a los gobiernos estatales y municipales en los programas de asistencia social. Ante esto hacemos un enérgico llamado para que se presenten y hagan públicas dichas acciones.
El Grupo Parlamentario Nueva Alianza proponen la integración de un padrón único de beneficiarios de todos los programas de apoyo social, para garantizar una cobertura más acertada y eficiente.
Dicho instrumento constituiría un elemento fundamental en la transparencia, ejecución y designación de los recursos, puesto que permitiría el análisis y evaluación de resultados, así como evitaría que la información fuera utilizada con fines electorales. Por su atención, muchas gracias.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputada Blanca Luna Becerril. Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Joaquín Vela González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
El diputado Joaquín Humberto Vela González: Gracias, señora presidenta. Compañeras diputadas, compañeros diputados, el día de ayer en la comparecencia del secretario de Hacienda señalaba que hay dos prioridades fundamentales en la presentación del presupuesto que nos trajeron aquí, a la Cámara de Diputados.
La primera, como todos ustedes ya saben, es la de seguridad social. Y la segunda, que se ve reflejada en el presupuesto, es la de desarrollo social. Es importante, ya hemos comentado que difícilmente podría tener un sustento importante hacer un incremento del presupuesto como el que se propone para seguridad social si no se hacen antes reformas importantes al funcionamiento de la propia estructura de la seguridad social.
Pero en el segundo plano es de alguna manera preocupante que en un año electoral se dé tanta importancia a la parte de desarrollo social. Creo que es importante que todos los diputados tengamos particular interés en revisar en qué consiste este incremento en las actividades de desarrollo social, porque cuando menos, sí de primera instancia, queda la duda de si se trata de un presupuesto particularmente diseñado para que funcione en este 2009 y pueda tener algún impacto electoral.
Creo que será importante que nosotros pudiéramos poner atención y particularmente en las comisiones de Desarrollo Social y en las que tienen que ver con la utilización de estos recursos, que pusieran los candados y las características que sean necesarias para que no se vaya a convertir en un elemento de desarrollo electoral, o sea, que vaya a tener un impacto electoral.
Creo que sí hay que pedir aumentos, siempre, de los montos destinados al desarrollo social. Es una actividad que cada vez requiere mayor cantidad de recursos, porque cada vez hay más lesionados por el neoliberalismo.
Ya ven que se define a la política social como la ambulancia que anda recogiendo a todos aquellos lesionados por el neoliberalismo, pues creo que en este caso se aplica. Efectivamente, cada año tenemos más millones de mexicanos en condiciones de pobreza y que requieren la utilización de recursos de desarrollo social.
Sin duda, pues habrá algunos apoyos asistencialistas que hay que dar, pero yo quiero aquí, a nombre del Partido del Trabajo, plantear que fundamentalmente en las comisiones de Presupuesto y en la de Desarrollo Social donde se van a analizar los montos y los recursos para los programas, se pusiera particular énfasis en todos aquellos programas que estén destinados a fomentar la actividad productiva, no en la actividad estrictamente asistencialista, como tal, de decirle a la gente: les vamos a regalar tanto dinero por no hacer nada. Sino fundamentalmente que pudiéramos darle actividades como ahora están en la Secretaría de Economía, como Fonaes, como el Fondo Pyme, mayor cantidad de recursos para que mayor cantidad de mexicanos pudieran presentar sus proyectos de actividades productivas y que fuera éste el eje y la actividad principal del desarrollo social.
Creo que haríamos un bien para México, entre más fondos y mayor cantidad de recursos se puedan destinar a fomentar actividades productivas. Es más, si pudiéramos, incluso, en todos aquellos programas que contiene la Secretaría de Desarrollo Social, destinar mayor cantidad de recursos a estos que tienen la característica de ser actividades productivas. Creo que estaríamos haciendo mejor la labor de orientación general de esta política de desarrollo social.
Creo que esto es lo que tenemos que hacer. Y, en particular, pediría que a los Fondos Pyme, Fonaes, y a todos los que tienen que ver con actividades productivas fuera en los que se pudieran aumentar los volúmenes de estas actividades. Gracias, presidenta. Es todo.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Joaquín Humberto Vela González. Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Luis Alejandro Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
El diputado Luis Alejandro Rodríguez: Buenas tardes, compañeros. Con su permiso, diputada presidenta. Continuando el análisis de la política social. De nada sirven los subsidios que impactan mañosamente los indicadores de pobreza, si al final de cuentas el ingreso de los mexicanos que viven en esas comunidades no tienen una fuente de ingresos estable, constante y suficiente, que garantice a sus familias una vida digna tal y como está establecido en la Constitución Política mexicana.
El II Informe de Gobierno presenta cuentas desproporcionadas en materia de salud. Los pequeños avances en la materia se muestran de forma sobredimensionada, por un lado se presume una mayor cobertura del Seguro Popular, a través del cual ocho millones de familias que antes no tenían acceso a las instituciones de seguridad social hoy pueden recibir atención médica en las clínicas y hospitales del Sector Salud.
Por el éxito previo del programa, el Presupuesto 2009 prevé un incremento al Seguro Popular del 31 por ciento más, en comparación con el año anterior. En el Partido Verde nos preguntamos si este aumento es suficiente para hacer frente a los rezagos en lo referente a consultas otorgadas, estancia hospitalaria, promedio de partido atendidos y unidades médicas acreditadas incorporadas al Seguro Popular.
Con respecto al Seguro Médico para una Nueva Generación, el informe presidencial manifiesta que en este año entraron al programa un millón 400 mil niños. Este número no debe hacernos sentir satisfechos puesto que el objetivo del programa es que todo recién nacido cuya familia carezca de seguridad social tiene garantizado el acceso a médicos, medicinas y clínicas del Seguro Popular.
Es evidente que una gran cantidad de familias en condiciones de pobreza extrema aún están fuera de este programa. Pero lo mismo sucede con el nuevo programa de Embarazo Saludable, en el cual aún es imposible lograr la meta establecida de atender a toda mujer embarazada que carezca de seguridad social.
Por todo lo anterior, convocamos respetuosamente al Ejecutivo federal a no sobredimensionar los avances en materia de salud, y trabajar en coordinación con el Poder Legislativo para subsanar los importantes rezagos que aún existen en el sector.
En materia educativa, al igual que los otros rubros de la política social aquí analizados, encontramos el informe del Ejecutivo repleto de cuadros, que simplemente describen los montos históricos destinados al sector. Sin embargo, como fracción parlamentaria deseamos hacer énfasis que en esta soberanía no importa el monto gastado, esto ya lo conocemos, pues esta Cámara es la que aprueba el gasto por facultad constitucional. Lo que queremos saber es cuáles fueron los resultados que se obtuvieron con este Presupuesto aprobado por esta Cámara.
La educación es el motor del desarrollo de cualquier país debido a que incrementa la calidad de vida de la población, al momento de obtener una mejora de ingreso por el pago de un trabajo calificado, ya sea técnico o profesional. En las comunidades rurales y marginadas contribuye al eliminar el rezago educativo y dinamiza el acceso a mejores fuentes de empleo.
Asimismo, la educación desde temprana edad fomenta la sana competencia entre los estudiantes hasta el momento de su incursión en la vida laboral. Un mayor nivel educativo influye en el comportamiento social, debido a que fomentan y refuerzan el civismo, la democracia, la equidad de género y contribuye a disminuir las tasas de delincuencia y corrupción.
Para los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México no sólo nos preocupan aspectos como los antes referidos, sino también que el tema ambiental, así como el desarrollo sustentable y la valoración de la protección y conservación del medio ambiente, elementos esenciales para el desenvolvimiento armónico e integral del individuo y la sociedad, sean fundamentales en la educación pública, tal como lo dispone la fracción XI del artículo 7o. de la Ley General de Educación.
Cómo esperan alcanzar las metas 2030, aprovechar todo el potencial de crecimiento del país, cuando el 40 por ciento de las escuelas del país bajaron en sus marcas en las pruebas de Enlace.
En este sentido, estamos conscientes de que se trata de una lucha de todos por establecer las condiciones para la igualdad de oportunidades para la población femenina, pero es increíble que en este recinto hayamos luchado y logrado incrementar los recursos aprobados.
En el rubro de 2008 nos encontramos con que existen instancias como el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva que hasta la fecha registra dos terceras partes de sus indicadores con cero avances de metas físicas. También causa desconcierto descubrir por nuestro acercamiento al Ejecutivo con el análisis del ejercicio del gasto ?el presupuesto de 2008?, también se desconozca la existencia de programas y acciones a favor de las mujeres que manejan en sus instancias.
Las estrategias como el Programa 100 x 100 no es más que un descargo publicitario de las carencias que viven centenares de municipios en el país. No son soluciones de fondo al verdadero problema de falta de infraestructura en muchas comunidades del país.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Concluya, por favor.
El diputado Luis Alejandro Rodríguez: Concluyo, presidenta. Lo más extraño es que existen programas como Hábitat, que toma en cuenta lo mismo el aspecto físico como el cultural de los proyectos. Estos programas son de un alto impacto social y han recibido el reconocimiento de la UNESCO y de otros organismos internacionales.
Sin embargo, en el Partido Verde estamos seguros que con este tipo de acciones que realmente transforman y potencian las capacidades de los mexicanos, lamentablemente por ser políticamente menos rentables no se les impulsa del mismo modo que la estrategia 100 x 100.
Reiteramos que nuestra postura no es de un ataque a la política social al Ejecutivo federal. Solicitamos rendición de cuentas con indicadores de resultados reales y de alto impacto social y no sólo de derrama económica. Eficiencia no sólo en el gasto del presupuesto social, sino eficiencia en el logro de los objetivos planteados de la política social. Es cuanto. Muchas gracias por su atención.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Luis Alejandro Rodríguez. Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Ramón Valdés Chávez, del Grupo Parlamentario Convergencia.
El diputado Ramón Valdés Chávez: Con su venia, señora presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados, Felipe Calderón miente o desconoce la situación del país o yo no sé lo que pasa.
Según el Plan Nacional de Desarrollo asume: "el propósito del desarrollo consiste en crear una atmósfera en que todos puedan aumentar su capacidad y las oportunidades puedan ampliarse a generaciones presentes y futuras ?y recalca?; ello significa asegurar para los mexicanos de hoy la satisfacción de sus necesidades fundamentales como la educación, la salud, la alimentación, la vivienda y la protección de sus derechos humanos".
En las evaluaciones que hacen organismos internacionales sobre pobreza, educación, vivienda, derechos humanos y otros tantos índices más, no se reflejan tan excelentes resultados como se presentan en el informe. Posiblemente el Ejecutivo habla sólo de sus buenos propósitos y no de sus acciones.
Para otorgarle un distintivo a la labor del Ejecutivo se puso en marcha el programa Vivir Mejor que no es más que una copia de Oportunidades, Progresa y Solidaridad, a cuyos autores más vale no recordar y, que por cierto, no fueron más que la tapadera a las crisis sociales que se presenciaban en todo el país.
Vivir Mejor, según el gobierno, reflejará grandes beneficios; sin embargo, está destinado al fracaso ya que al no haber un crecimiento económico armónico, nuestro gobierno seguirá presentando parches a la política social. Basta con hablar sobre las cifras que reporta la economía y el empleo para poner en duda la eficacia de los programas para abatir la pobreza y el desempleo.
Sólo por mencionar una verdad, nuestra economía no superará ni el 2.5 de crecimiento al año; la inflación rondará el 6 por ciento. Esto deriva del reciente colapso financiero de Estados Unidos, entre otros factores; y en el caso de la creación de empleo, posiblemente estará cercana sólo por debajo de las 450 mil plazas formales.
Estas cifras permiten evaluar que no estamos mejor que en años pasados y muy difícilmente se mejorará, ya que se sigue sangrando el bolsillo de las clases más necesitadas con el incremento en los productos de la canasta básica. ¿Acaso ya se olvidaron las promesas de campaña?
Aún no se ha logrado que la política social se integre a la política económica, como lo proponen algunos expertos en la materia. Con ello se lograrían mayores empleos y la creación de un régimen social de garantías universales.
Es el momento de dejar de visualizar a la política social sólo como una acción de emergencia o para beneficio de grupos vulnerables.
Hoy por hoy, es preciso transformarla en el instrumento de inclusión social que permita evolucionar a la economía con mayores empleos y una seguridad pública más efectiva.
Las reservas internacionales de México se proyectan, para finales de año, a 81 mil millones de dólares.
Los expertos internacionales marcan que nuestra economía estaría blindada con 50 mil millones, por lo que lo demás es sólo vanidad internacional.
Apliquemos un porcentaje de esta cantidad para la creación de empleos y demos a la población la oportunidad de vivir mejor.
Sumado a esta crítica realidad económica, nuestra penosa segunda fuente de divisas, nuestros paisanos del país del norte, han dejado de enviar recursos, lo que reporta una caída de 6.9 durante el pasado mes de julio. Si ésta es la situación de la economía, en materia de seguridad pública es aún más preocupante.
La efectividad de los programas y la lucha en contra de la delincuencia muestran cifras desalentadoras al día de hoy. Reportamos más muertos que los países en conflictos bélicos y la pregunta sigue en el aire: ¿Hasta cuándo tendremos que soportar el ambiente de inseguridad?
Las 35 acciones para terminar con la inseguridad ¿se están cumpliendo? ¿Será posible que aquellas autoridades que no cumplan con sus funciones entreguen sus renuncias?
La única forma de combatir el crimen no es con leyes más agresivas ni con más policías, sino con verdaderas políticas de investigación y con más desarrollo social de largo aliento.
Dejemos de invertir en planes a corto plazo y pensemos en un desarrollo social permanente. Tomemos el ejemplo de otras naciones que exitosamente realizan mejoras en la seguridad social, así como la creación de más y mejores condiciones de vida.
Es cierto, urge una reforma energética, pero la demanda más encarecida de la ciudadanía, es el bienestar de todo su entorno, en donde por lo menos se le garantice trabajo, alimentación, vivienda, educación, seguridad pública y el acceso a la seguridad social, entre otros.
Como dijera el Premio Nóbel de Economía Amartya Sen, cuando afirmaba que no podemos alcanzar realmente una comprensión adecuada del futuro sin tener una idea sobre si la vida de los pobres puede mejorar.
Compañeros diputados, hoy más que nunca debemos impulsar leyes orientadas a construir una política social segura, que sea incluyente y beneficie a todos los mexicanos. Debemos apostarle a constituir un país?
El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Ha concluido su tiempo, diputado.
El diputado Ramón Valdés Chávez: ? más humanitario. Finalmente exigimos más resultados, más fuentes de trabajo, más seguridad pública, para atraer la inversión nacional y extranjera. En fin, exijamos un México más digno para las presentes y futuras generaciones. Gracias.
El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado Ramón Valdés Chávez. A continuación se le concede el uso de la palabra al diputado Jorge Toledo Luis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.
El diputado Jorge Toledo Luis: Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados, para la fracción parlamentaria del PRI, el desarrollo social es un tema de la mayor importancia. Así es como principio de nuestra ideología y de nuestros postulados, por lo cual hemos propugnado y seguiremos haciéndolo por una política social incluyente que permita a los mexicanos aspirar a mejores condiciones de vida y desarrollo.
No obstante, vemos cómo el desarrollo social en la actualidad está viviendo un periodo de estancamiento que no le permite alcanzar el paso que todos deseamos.
Temas como pobreza, marginación y rezago son los que detienen el desarrollo de cualquier estado. El desarrollo social debe ser la prioridad en la atención del país.
La implementación de programas asistencialistas y excluyentes sólo concurren para mantener a los que menos tienen en el rezago. Administran la pobreza. El desarrollo social está navegando como un barco sin rumbo. El gobierno federal tiene la creencia de que con incrementar recursos al programa es como se combatirá a la pobreza. Pobreza en la que viven más de 44 millones de mexicanos. Que equivocados están, ese no es el camino para combatir la pobreza.
Programas como Oportunidades, 100 x 100, 70 y más, Apoyo Alimentario, entre otros, son estrategias que ayudan, que mitigan, pero por si solas no son capaces de resolver el problema de la pobreza. Sus altos costos de operación y su utilización en fines contrarios a los que fueron creados, y la paliación con un esquema centralista sin respetar el pacto federal, no garantizan sacar de la pobreza a los mexicanos. Al contrario, en ocasiones afectan y lucran con sus necesidades.
Se requiere de acciones que generen empleo y desarrollo palpable. Es pertinente recordar que el actual gobierno federal se enarbolaba como el gobierno del empleo, rubro que ha quedado muy por debajo de lo estimado, ya que en este 2008 sólo se han creado de 400 mil a 450 mil empleos y las cifras para el próximo año no son nada alentadoras.
Sin embargo, el gobierno federal está empecinado y en forma poco ética publicita sus logros. Logros, que no se han alcanzado. Vemos como se han invadido las pantallas de las televisiones, las estaciones de radios, las páginas de los medios escritos, con publicidad que pretende engañar a la sociedad y hacerlos ver como un gobierno que da resultados.
De la misma forma, han echado a andar un programa epistolar donde se les ha hecho llegar, a cada uno de los beneficiarios de los distintos programas del gobierno federal, una carta rubricada por el propio presidente de la República Mexicana, donde promociona las acciones gubernamentales para el combate a la pobreza.
Sería mucho mejor que el gobierno federal proponga políticas eficaces para combatir la pobreza, en lugar de estar promocionando la imagen del titular del Ejecutivo. Con cartas y publicidad no se combate a la pobreza. Sólo tratan de ocultar las ineficiencias y tropiezos que han tenido.
En la Fracción Parlamentaria del PRI estamos convencidos de que es urgente un cambio de rumbo en la actual política social, reducir el número de los programas asistencialistas e incrementar los recursos para los programas con opciones productivas, ampliar el universo de micro regiones y brindar un apoyo a los municipios de comprenden las zonas de atención prioritaria, en la aplicación de una política que detone su desarrollo y permita un mejor futuro.
Mejorar los caminos, las opciones de empleo, los servicios de salud, las opciones de vivienda, hacer productivo el campo, brindar los servicios básicos como electrificación y agua potable. Porque con esas condicione de vida, cada vez serían menos los mexicanos que pasen a delinquir, serían menos los mexicanos y los jóvenes que buscarían opciones diferentes fuera del país.
Plantear opciones atractivas para los jóvenes es una tarea urgente. Porque son estos jóvenes los que pasan a las filas de la delincuencia o se van del país a buscar mejores condiciones de vida.
La Fracción Parlamentaria del PRI impulsara y revisaremos el Presupuesto del 2009. Buscaremos un presupuesto generoso, un presupuesto que ayude a detonar el desarrollo social. Lo haremos de una manera generosa, pero también vigilaremos el estricto cumplimiento de este Presupuesto.
Revisaremos el por qué hay una propuesta de aumentar en ocho mil millones de pesos Oportunidades, sin hacer un planteamiento de aumentar el número de beneficiarios. Revisaremos por qué está el planteamiento de aumentar a programas asistencialistas y no buscar cómo atender de fondo el problema de la pobreza.
Los legisladores del PRI nos sumamos, y nos sumaremos siempre, a un eficiente combate a la pobreza en este país. Muchas gracias.
El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado Jorge Toledo Luis. Es ahora el turno de la diputada Holly Matus Toledo, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.
La diputada Holly Matus Toledo: Con su venia, diputado presidente. Compañeros diputados y compañeras diputadas de esta honorable Cámara. En un país democrático los asuntos públicos se encuentran abiertos al escrutinio social. La transparencia y la objetividad muestran la congruencia, la eficiencia, la efectividad del quehacer institucional. Dicha responsabilidad tiene vínculos con la democracia.
Los regímenes no democráticos encuentran en la opacidad y en la impunidad herramientas de elusión de responsabilidad.
Con base en estas consideraciones, podemos decir que el informe presentado es insuficiente, generalizado, ambiguo, sin una medición de impacto social, con grandes subejercicios durante el 2008. Es decir, poco transparente, poco confiable y por ende, poco creíble.
En el área de política social podemos observar que las acciones implementadas son de mercadotecnia, asistencialistas y de discurso hueco, en donde las personas son consideradas como objetos de desarrollo y no como sujetos del mismo.
Los programas de combate a la pobreza dirigidos a mujeres y a indígenas no permiten conocer el impacto que tienen en el abatimiento de los bajos índices de desarrollo humano y tampoco promueven el desarrollo personal.
El Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras recibió recursos por mil 500 millones. Éstas se crearon al vapor y resultan un gran negocio para quienes las manejan. Las reglas de operación son poco claras y la capacitación es deficiente y no integral. No existe un proceso de certificación continua del personal ni tampoco de los espacios físicos.
Además, el servicio pretende apoyar a las madres para que se incorporen al mercado laboral; sin embargo, las condena a trabajar en el sector informal que elaboran para gozar de estas guardería. Asimismo, encasilla a las mujeres que laboran en estos centros como cuidadoras de los otros, con trabajos mal pagados, sin seguridad social y sin posibilidades de crecimiento.
Con la implementación de este programa, el Estado evade sus responsabilidades en cuanto a protección y seguridad social. Además, pareciera que la visión gubernamental de los programas sociales enfocados a las mujeres tiene solamente un matiz económico.
En el ejercicio de la salud como un derecho, no ha sido posible garantizarlo pues la medicalización de la salud ha impedido realizar acciones de promoción y prevención para la salud, pues sólo se ejerció el 71.4 por ciento del total asignado. Considerando que el 85 por ciento del total de atención médica se dirige al primer nivel, es increíble que ese ejercicio no pueda ser dado en su plenitud.
En el tema de cáncer cervicouterino, se realizaron durante 2008 un total de un millón 622 mil 816 citologías cervicales, en las cuales se detectaron 11 mil 882 mujeres con lesiones de alto grado y 880 casos de cáncer invasor, los cuales fueron tratados con financiamiento del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.
Pero, ¿quién cubre a las más de 11 mil 882 mujeres con lesiones de alto grado? Nadie. Vale la pena revisar el destino final de los padecimientos que está atendiendo el Seguro Popular.
El tema de violencia hacia las mujeres ha tenido diversos puntapiés. A través de diversas trabas ideológicas se han implementado por parte del jurídico de la Secretaría de Salud, se retrasó la publicación de la Norma Oficial Mexicana y tampoco se dio un ejercicio oportuno de los recursos destinados para los refugios.
Las caravanas de la salud son otro problema que es necesario que se audite, pues habiéndose transferido un total de más de 240 millones de pesos, en el segundo informe de labores de la Secretaría sólo se informa de resultados de producción de servicios más no del impacto que ha tenido este modelo de atención.
Las acciones emprendidas hacia los pueblos indígenas muestran un bajo presupuesto aplicado para atender graves rezagos que enfrentan en materia de infraestructura básica, educación, salud, apoyo de proyectos productivos y procuración de justicia. Sólo el 1.2 por ciento del presupuesto total.
En el informe presentado también se puede observar un subejercicio por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Tenemos graves dudas sobre el fortalecimiento de los programas y acciones de carácter asistencialista. Una visión de indigenismo que creíamos que ya se había superado; que considera a los pueblos indígenas como menores de edad y no como constructores de su propio destino.
Concluyo diciendo que necesitamos garantizar la gobernabilidad del país. Sin embargo, ésta se basa en que el Estado acredite, en efecto, que cumple con la finalidad por la cual fue creado.
El Grupo Parlamentario del PRD considera necesario dotar de un carácter institucional a la política social; una visión integral y de largo plazo; una visión que considere a los sujetos sociales como sujetos de derecho?
El Presidente diputado José Luis Espinosa Peña: Concluya, diputada por favor.
La diputada Holly Matus Toledo: ... que propicie la participación social como un ejercicio de ciudadanía y que permita garantizar los derechos humanos de las mexicanas y los mexicanos. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado José Luis Espinosa Peña: Gracias, diputada Matus Toledo. Tiene el uso de la palabra el diputado Martín Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
El diputado Martín Óscar González Morán: Con su permiso, señor presidente. Inicio mi intervención contestando algunas de las aseveraciones hechas en esta tribuna. Diputada Ana Yurixi, la política social sí es prioridad para el gobierno federal y lo ha comentado el diputado Vela, siendo una de las prioridades más importantes, porque sabemos que hay un gran rezago y que sabemos que también hoy necesitamos, más que nunca, apoyar a los que menos tienen.
Diputado Jorge Toledo, a mí me parece falta de ética el que usted, el que ustedes estén hablando precisamente de este concepto. Quiero mencionarle que los que son especialistas en la utilización de los programas sociales son precisamente ustedes. Como ejemplo basta una muestra, en mi estado, en el estado de México, hace algunos meses se discutía acerca, diputado, de un seguro escolar, un seguro escolar impulsado por el gobernador del estado.
Y yo creo que esto, por un lado, sí es apoyar al sector educativo; pero por otro lado es estar promocionándose, es gastar el recurso, los impuestos de los ciudadanos. Esto no es grave todavía, cuando aplicaron el seguro escolar mencionaban acerca de que debían llenar un cuestionario, les voy a leer una de las preguntas que dice este cuestionario: ¿Conoce el nombre de alguna persona que haya realizado labores en beneficio de su colonia o localidad? Esto, dista mucho del programa que están impulsando. Quieren buscar líderes. Desde ahora se están preparando para el próximo año. Ahí es donde no están aplicando la ética.
Quiero comentarle también que nos vamos a poner de acuerdo dentro de las comisiones, en el seno de las comisiones habremos de ponernos de acuerdo, porque así lo hicimos hace un año y así lo hicimos hace dos años: Llegamos a un consenso en la Comisión de Desarrollo Social y avalamos ésta con la aprobación de todos los integrantes de dicha Comisión.
Aunado a todo esto, todavía seguiría comentando algunas cosas adicionales que no vale la pena comentarlas, como lo que está haciendo el gobernador de Chihuahua, o como lo que están haciendo algunos alcaldes de diferentes extracciones.
En un estado republicano, la responsabilidad y el destino del país se comparte entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Por ello, desde el Poder Legislativo compartimos la responsabilidad de los avances que en materia social se tienen.
Estamos de acuerdo que hoy, ante la sociedad, el ejercicio de gobierno se encuentra enmarcado en un esquema de corresponsabilidad y, en este sentido, los legisladores de Acción Nacional estamos dispuestos a asumir nuestra parte.
Si bien es cierto, los avances pudieran no satisfacernos del todo. Sin embargo, tampoco podemos negar las acciones y apoyos que se realizan en favor de millones de mexicanas y mexicanos. Esta corresponsabilidad nos ha permitido la construcción de un marco normativo e institucional que nos permite hoy contar con instituciones sólidas y eficaces. Se consolidan programas como Oportunidades y el Seguro Popular que atiende a los sectores más desprotegidos de la sociedad.
Hoy, la política social está ajena a los usos discrecionales del gobierno federal ya que se rige por la Ley General de Desarrollo Social y otros ordenamientos. Destaco aquí la existencia de reglas de operación para todos los programas que canalizan subsidios a la población, los cuales cuentan, en su totalidad, con sus propios padrones de beneficiarios.
Adicionalmente se trabaja con estados y municipios para la conformación de un padrón único de beneficiarios. Así, bajo la conducción del gobierno federal, el programa Oportunidades alcanzó una cobertura que llega a cinco millones de familias en condiciones de pobreza.
Por su parte, el Seguro Popular está llegando a 7.8 millones de familias garantizándoles el servicio de salud. Se entregaron más de seis millones de becas en el sector educativo. La evidencia de los avances en materia social no se puede desdeñar, pues hay muestra clara de ellos.
Sin embargo, hay quienes insisten en su mezquindad y lo regatean sin fundamento, sin darse cuenta que, con ello, minimizan la importante participación de la población que se beneficia de estos logros y avances.
Y reconocemos que los retos en materia social aún son enormes, pero hemos avanzado sentando las bases e institucionalizando una política social de Estado, que supera las visiones de corto plazo y los esquemas clientelares y corporativos del pasado.
Señoras y señores, nuestro compromiso es con los millones de mujeres y de hombres que a diario trabajan y se esfuerzan por construir un mejor país, con más justicia, con más equidad y con más oportunidades. Muchas gracias.
El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias diputado Oscar González Morán. Señoras y señores diputados, ha concluido esta segunda ronda de análisis del II Informe de Gobierno en materia de política social, y vamos a dar paso a la tercera y última para la cual están inscritos los siguientes diputados: diputado Adolfo Escobar Jardinez, de Acción Nacional; diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña, del Partido Revolucionario Institucional; diputado Miguel Ángel Solares Chávez, del Partido de la Revolución Democrática y la diputada Rubí Laura López Silva, del Partido Acción Nacional.
Entonces, se le concede el uso de la voz al diputado Adolfo Escobar Jardinez, del Partido Acción Nacional, por cinco minutos.
El diputado Adolfo Escobar Jardinez: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, los fenómenos políticos y sociales que hoy vive el mundo tienen un impacto directo sobre nuestra economía y derivan en la agudización de diversos problemas sociales.
El incremento de precios internacionales, particularmente de alimentos, y la recesión económica de nuestro principal socio comercial, entre otros, se han conjugado para ofrecernos un escenario complicado y de grandes retos.
Ante esos mismos retos económicos y sociales, las mexicanas y los mexicanos entendemos que es el momento de unirnos en un frente común para enfrentarlos de la mejor manera posible.
Para atender los efectos del alza en los precios internacionales de los alimentos, el gobierno federal instrumentó una serie de acciones para facilitar el abasto y para que se mantuviera en un nivel de consumo de las familias más pobres del país. Pero también actuó de manera inmediata para impulsar la producción y productividad del campo y proteger así el ingreso y fortalecer la economía de quienes menos tienen.
Lo anterior ha permitido que las familias enfrenten este fenómeno coyuntural con las menores complicaciones posibles.
Estoy seguro que las responsabilidades y el compromiso que a cada uno de nosotros corresponda, los habremos de asumir en el entendido de que con ello nos fortalecemos y ayudamos todos.
El gobierno federal realiza responsablemente su tarea, y por ello es justo reconocer las decisiones y acciones que ha tomado para proteger, sobre todo, a los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad, para asegurar ante la adversidad el mantener condiciones de vida dignas.
En materia de política social se camina de acuerdo a lo que se ha planteado, y con paso firme. Hay que reconocerlo, en gran parte debido a la corresponsabilidad de las diversas comisiones y a esta soberanía en su conjunto, quienes en consenso, han dotado de los recursos para ir avanzando en materia de superación de la pobreza en el país.
Los resultados son positivos y lo constatamos con resultados concretos. Se ha permitido, por ejemplo, en educación, que menos niños reprueben y abandonen la escuela. También esto ha incentivado a los padres para que promuevan la permanencia del niño y del joven en los estudios.
En materia de salud se ha logrado una reducción de 11 por ciento en la mortalidad materna y un 2 por ciento en la infantil. Los niños de 24 a 71 meses de edad en localidades de intervención crecieron en promedio un centímetro más que los niños de localidades no beneficiadas y su peso aumentó medio kilogramo, en promedio.
En general, el peso y la talla de los niños de estos lugares en donde ha intervenido el gobierno federal, notan y se percibe el incremento en sus capacidades mentales que poco a poco habrán de hacer de ellos unos ciudadanos que puedan salir adelante en este entorno tan complicado.
Aún antes de que en esta misma Cámara se asigne el presupuesto basado en resultados, aún antes de que se establezca en materia de política social ir evaluando resultados concretos de estos recursos que esta Cámara ha determinado y bajo la conducción firme y decidida del gobierno federal, se está mostrando que es posible tener resultados favorables.
La transparencia, compañeras y compañeros, es una realidad en los programas del gobierno federal. Los programas sociales están a la luz no sólo de las fuerzas políticas sino de cualquier ciudadano, que solamente es el padrón de beneficiarios; vaya avance que quieren minimizar quienes en los estados no tienen el mínimo de atrevimiento para hacer el señalamiento puntual a los gobiernos estatales y municipales, que al menos en ese sector puedan abrir, puedan dar a conocer a los ciudadanos de las localidades más alejadas de las capitales, a los ciudadanos más marginados, que puedan dar a conocer públicamente la información de los programas que manejan.
Es por eso que hoy convoco a que así como se exige al gobierno federal este trabajo, también desde nuestra responsabilidad en los estados agilicemos y apoyemos la transparencia en estados y municipios, para que efectivamente tengamos una política de Estado en materia social.
En ese sentido, vale la pena decir que en esta casa de construcción de acuerdos convoco a todos los demócratas de todos los partidos, a los demócratas de izquierda, de la auténtica izquierda y con quien también hemos logrado acuerdos, para lograr una sociedad más justa y que reconozcamos los avances que en esta materia se están logrando.
?Concluyo, presidente. Sabemos que lo que hemos hecho, lo hemos hecho con la concurrencia de las diferentes fuerzas políticas y estoy seguro de que ahora lo podremos lograr nuevamente poniendo por delante las verdaderas necesidades de la población mexicana, que espera de nosotros resultados y no confrontaciones. Unidad en lo fundamental y no luchas estériles que a nadie sirven. Seguir trabajando por un México más justo y más digno, como lo estamos haciendo y lo seguiremos construyendo. Muchas gracias.
El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado Adolfo Escobar Jardinez. Tiene el uso de la palabra la diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña, del Partido Revolucionario Institucional.
La diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña: Con su permiso, señor presidente.
El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Adelante, diputada.
La diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña: Al analizar el contenido del II Informe de Gobierno del Ejecutivo federal en materia de desarrollo social, queremos dejar constancia ?desde el principio? que en el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional no coincidimos con el enfoque de la política de desarrollo social practicada por este gobierno.
Su característica principal es estar formada por una variedad dispersa de programas y una enmarañada red de normas operativas, dominó de tecnócratas que han convertido la política social en política de ventanilla, a la que sólo pueden acudir quienes reúnen requisitos de focalización, que no siempre son los más pobres, sino los más amigos.
Creemos que establecer las metas de la política social, abordando con objetividad las limitaciones y carencias de bienestar que vive la mayor parte de la población, sólo es posible si se tiene una radiografía real, profunda y crítica de la situación del país. Pero ello no sucede en la autocomplacencia gubernamental.
En las evaluaciones que se hacen del Presupuesto de Egresos de la Federación se percibe principalmente la evolución de gasto, pero es imposible medir el efecto real de los programas sociales, porque carecen de metas articuladas y sus indicadores no están orientados a medir su impacto.
Por otra parte, no importa qué tan lejos lleguen los programas, cuál sea su cobertura o grado de focalización, las decisiones de diseño y aprobación, y las acciones de ejecución de la mayor parte de ellos se encuentran centralizadas, propiciando discrecionalidad, que es cada vez más el común denominador de los programas sociales de este gobierno federal.
Hemos afirmado y lo reiteramos hoy, la única forma de acabar con el centralismo es que los tres órdenes de gobierno participen en el diseño, ejecución y seguimiento de los programas.
El federalismo es el sustento indispensable de una política social de Estado. Pero esta propuesta no puede prosperar cuando los destinatarios de los programas se han convertido en capital político, celosamente resguardado.
La difusión de los padrones de los beneficiarios, están sometidos a un rígido control. Se dan a conocer de manera parcial. Sólo se publica la información básica que la hace imposible ubicar a los beneficiarios de los programas, incumpliendo con la normatividad en la materia.
La reticencia a difundirlos con todos los elementos que la conforman, pretextando carencia de información, entra en contradicción ?sí, compañeros, entra en contradicción? con la reciente campaña epistolar del titular del Ejecutivo federal, dirigida personalmente a cada beneficiario de los programas para dar a conocer las acciones de gobierno.
Entonces, la información sí existe, sólo que está reservada para el uso político del gobierno federal. De ahí que la demanda a considerar en el próximo Presupuesto de Egresos sea que los padrones se den a conocer con la información necesaria para identificar a los beneficiarios, ubicarlos y conocer su verdadera situación económica y social.
Con buena fe y compromiso social, durante esta legislatura apoyamos los incrementos presupuestales para que los programas tuvieran mayor cobertura posible y pudieran seguir operando de acuerdo a sus objetivos, pero como consecuencia de la gran discrecionalidad y centralismo con que se operan estos programas, el resultado de esos incrementos ha sido la formación de bolsas grandes para un manejo sesgado con intencionalidad político-electoral.
En la misma línea de conducta, no han atendido la demanda reiterada de dar a conocer oportunamente los criterios en función de los cuales se distribuyen los recursos de los programas entre los estados, los calendarios de asignación, las transferencias y aplicación.
La opacidad y el manipuleo son características de la política social de este gobierno federal, suponen que con ello adquieren ventajas para poder beneficiar a quienes quieren y no a quienes más lo necesitan.
Lograr nuevas filas políticas es la motivación central de su nueva política social. Dos casos son suficientemente ilustrativos. En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2007 y 2008 la Cámara de Diputados, en un esfuerzo solidario con el gobierno y comprometidos con los más pobres, incorporó programas que no estaban considerados en el proyecto del Ejecutivo federal, con el propósito de abrir nuevas vertientes de apoyo a quienes forman parte de grupos vulnerables y a los más desprotegidos que habitan en zonas de alta marginación.
Tal fue el caso del Programa 70 y Más y de Apoyo Alimentario para Infantes y Madres Gestantes en las zonas de atención prioritaria. Sin embargo, lejos de haber asumido una actitud republicana con responsabilidad, que entrañaban estos nuevos programas, el gobierno federal desplegó una intensa campaña mediática para difundir como iniciativa personal del presidente Calderón la creación de estos programas, sin el menor reconocimiento al Poder Legislativo y a las otras fuerzas políticas en él representadas.
La mezquindad política motivada por la preocupación de tener un nuevo fracaso electoral en las elecciones intermedias de 2009 le impide a este gobierno tener una visión de Estado, suponen que esta difusión abrumadora ahora sí marcadamente presidencialista, que invade los hogares de los mexicanos, beneficiará al partido político en el gobierno.
Ni los beneficia como creen, ni mucho menos contribuyen a reducir la pobreza. La pobreza no desaparecerá por más cartas que la oculten o la soslayen. Reiteramos, no está demostrada la eficiencia de los programas, ni su impacto real en la reducción de la pobreza, porque la dispersión, el centralismo, la discrecionalidad, la opacidad, el manipuleo político son el sello de los programas sociales de este gobierno.
Este II Informe de Gobierno informa parcialmente. Tiene serias omisiones y lagunas, y es verdaderamente autocomplaciente. Mientras carezca de visión de Estado para atender la problemática social, y específicamente para combatir la pobreza, seguirá presente, lacerando a casi la mitad de la población del país. Es cuanto, presidente.
El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, diputada. A continuación tiene el uso de la palabra el diputado Miguel Ángel Solares Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD.
Abran el micrófono de la diputada?
La diputada Elia Hernández Núñez (desde la curul): Señor presidente.
El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Abran el micrófono de la diputada Elia Hernández. ¿Con qué objeto, diputada?
La diputada Elia Hernández Núñez (desde la curul): Si la diputada me permite hacerle una pregunta.
El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: La diputada ya concluyó su participación, diputada.
La diputada Elia Hernández Núñez (desde la curul): Pedí la palabra, diputado presidente, desde que la diputada estaba en uso de la voz. Usted no me la dio.
El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Lo que sucede es que había observaciones en el tema del tiempo y consideramos que era eso, pero una disculpa, diputada. Continúe, diputado.
El diputado Miguel Ángel Solares Chávez: Con su venia, diputado presidente. Quiero iniciar mi intervención haciendo una atenta invitación a los diputados de Acción Nacional, para que asuman su papel de representantes populares y dejen de ser voceros del Ejecutivo.
Como ya es costumbre, cada año los informes de gobierno hacen cuentas alegres de la educación. El Segundo Informe del actual gobierno no es la excepción. No hay una sola autocrítica. Todo son loas a la labor gubernamental en materia educativa; pero las evaluaciones nacionales e internacionales lo desdicen, dado que los pésimos resultados del desempeño educativo de los escolares mexicanos en las más recientes evaluaciones, continúan en los últimos lugares de aprovechamiento en materias tales como lectura, escritura, matemáticas y actividades científicas.
A la vuelta de dos años de gobierno, el desastre educativo alcanza grados muy graves en diversos aspectos y no sólo los malos resultados del aprovechamiento de los escolares mexicanos. También cada día menos jóvenes en edad de cursar la educación media superior y universitaria quedan fuera de acceder a estos niveles de enseñanza.
Tan sólo en el proceso muy reciente de selección de ingreso a la educación superior, más de 500 mil jóvenes que concursaron por ocupar un lugar, en una de las 12 universidades del país, fueron excluidos. Este rezago viene a engrosar el deplorable índice de acceso a la educación superior en el país, donde solamente 25 por ciento de los jóvenes en edad de cursarla están inscritos en una institución de educación superior.
En educación media superior, el principal cuello de botella del sistema educativo mexicano, persisten los índices de exclusión de miles de jóvenes, donde las autoridades educativas han reconocido que únicamente cursa el bachillerato 40 por ciento de la población en edad de estar en este nivel.
En el Segundo Informe de Gobierno se destaca como panacea del deterioro educativo del país la puesta en marcha de la Alianza por la Calidad de la Educación, signada en acuerdo con la presidenta vitalicia del SNTE, pero pactada más como un acuerdo político de pago de favores electorales a la líder ilegítima del sindicato magisterial, que para mejorar realmente la educación.
La alianza ha sido implantada a espaldas del magisterio del país con los resultados que actualmente estamos viendo. Esto es el rechazo y repudio de cientos de miles de maestros de todo el país en contra de dicha alianza que carece, entre otras cosas, de sustento jurídico.
En materia presupuestal, el Segundo Informe es pródigo en vanagloriarse de los recursos destinados a la educación; pero omite reconocer que los recursos están muy por debajo de alcanzar lo establecido en la Ley General de Educación, de destinar cuando menos el 8 por ciento del producto interno bruto, toda vez que el presupuesto educativo de 2008 representó apenas el 4 por ciento del PIB.
También Calderón habla de recursos extraordinarios, pero se le olvida que en el paquete presupuestal que nos envió a la Cámara de Diputados para 2008 excluyó recursos necesarios para diversos programas vitales de educación como los de becas, programas de apoyos a personas con discapacidades, infraestructura educativa, formación de docentes, en fin. Por lo cual nosotros los legisladores de los diferentes partidos políticos hicimos un esfuerzo para reasignar e incrementar el presupuesto educativo de 2008 en más de 15 mil millones de pesos adicionales.
Pero ahora, en su segundo informe, Calderón asume como propios estos logros, esto es una falta de respeto y de reconocimiento al trabajo del Poder Legislativo y a nosotros sus integrantes, que cada año le hemos venido enmendando la plana a Calderón en materia presupuestal.
Para 2009 lamentablemente en el proyecto de Presupuesto persisten los criterios economistas que pretenden que se haga más con menos.
En materia de ciencia y tecnología, el II Informe de Gobierno igualmente es grandilocuente en mencionar los recursos financieros destinados a ambas actividades. Sin embargo, en 2008 el presupuesto representó apenas 37 centésimas con respecto al PIB, con lo cual Calderón ha violado la Ley de Ciencia y Tecnología que establece destinar, cuando menos, el 1 por ciento del PIB.
Adicionalmente, la comunidad científica del país ha denunciado que la actual política del gobierno en materia presupuestal para ciencia y tecnología continúa beneficiando a empresas trasnacionales o nacionales, cuyas actividades son ajenas a las necesidades del país. Es cuanto, diputado presidente.
El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Como la última participación de la última ronda, también tiene con ello el uso de la palabra la diputada Rubí Laura López Silva.
La diputada Rubí Laura López Silva: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, el desarrollo social en México debe fortalecerse y avanzar en un proceso permanente que amplíe las capacidades y oportunidades de las personas, familias y comunidades para ejercer plenamente sus libertades y derechos.
Dicho proceso requiere de una atención especial y corresponsable que permita acciones concretas a favor de todas las personas, pero especialmente de aquellas que más lo necesitan.
Ante los insistentes señalamientos de un manejo discrecional de la información reiteramos que la política social se desarrolla hoy en un marco de plena transparencia y apegado estrictamente al estado de derecho.
Hoy más que nunca se atiende a los derechos de las y los mexicanos de conocer lo que el gobierno hace, dónde y cómo se aplican los recursos que todos aportamos.
El Ejecutivo federal observando el artículo 69 de la Constitución y el 6o., de la Ley de Planeación informa del estado que guarda la administración pública. En cumplimiento de dicha obligación con transparencia y rendición de cuentas da a conocer a la sociedad sobre los avances de esta administración, evitando con ello los posibles excesos de los que tanto aquí se ha hablado.
Sin embargo, se debe reconocer que siguen existiendo tentaciones de utilizar recursos públicos con fines distintos a los designados. Por ello a nivel federal se han reforzado las acciones de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, pero no sólo debe ser en el ámbito federal.
Reiteramos que debe exigirse también la transparencia en los recursos que ejercen los estados y municipios. En estos es donde con mayor cantidad se da la opacidad, en donde se siguen utilizando con discrecionalidad los recursos.
Por ello es necesario avanzar en un federalismo responsable y se hace necesario que las acciones, programas sociales de los gobiernos estatales y municipales, clarifiquen reglas de operación, hagan públicos los padrones de los beneficiarios las contralorías sociales, sus evaluaciones y rendición de cuentas, que permitan también eliminar todo signo de discrecionalidad y que se recupere la confianza de los ciudadanos y de los beneficiarios en la acción pública.
Quiero hacer mención a lo que mucho aquí se ha tocado en cuanto al asistencialismo. ¿Es asistencialismo darle la oportunidad a un ama de casa de allegarse de recursos para sus hijos, a través de un trabajo digno, cuidando hijos a través de instancias? ¿Es asistencialismo combatir la inseguridad en la prevención a través de espacios públicos, dignos, donde se establezca deporte, donde haya esparcimiento y convivencia familiar? ¿Es asistencialismo apoyar a las familias de más bajos recursos con Oportunidades, atendiendo y tendiendo la mano con recurso extraordinario? ¿Es asistencialismo dotar de infraestructura, con recurso aprobado por esta Cámara, atendiendo el tema salud, alimentación en los municipios más pobres?
Señores, a esto se le llama solidaridad. A esto se le llama subsidiariedad. Por ello es necesario hacer mención en los avances que hemos tenido en el ámbito de educación. Hoy, como nunca, se ha profesionalizado a los maestros y a las autoridades educativas, evitando así la discreción en la disposición y la venta de las plazas a los maestros.
Por primera vez en la historia de México, estas vacantes de profesores de educación básica se sometieron a un examen nacional abierto, por supuesto en seguimiento de organizaciones de la sociedad civil, como nunca se había dado.
Compañeras y compañeros legisladores, hay quienes en su afán protagónico pretenden encontrar omisiones o excesos, ahí donde no existen. O se vanaglorian de los problemas sociales que aún sufren millones de mexicanos, sin entender que somos corresponsables en la solución.
Habría que preguntarse quiénes son los que utilizan los recursos públicos a favor, en forma particular, que utilizan como bandera política, incluso acarrean a los mítines sin considerar sus condiciones físicas, denigrando su dignidad.
Tenemos los resultados de las elecciones 2007 y 2008, donde desafortunadamente no se ha favorecido a nuestro partido. Ahí es donde si se han utilizado de manera discrecional esos recursos, lo vemos en los resultados de las elecciones.
También se ha encarado a funcionarios públicos y los tenemos en los medios de comunicación escritos, donde acusan de utilizar los programas sociales en beneficio de otros candidatos.
Compañeras y compañeros, habría que preguntarse cómo se utilizan. Para quienes olvidan y pretenden desviar la atención, es necesario recordarles que ha sido en el actual gobierno de Felipe Calderón en el cual las acciones en materia de política social se han fortalecido más.
Para el 2008 el gasto federal para combate a la pobreza ascendió a 2 mil 788 millones de pesos.
Concluyo, señor presidente. Se fortalecieron el sistema de protección social en salud o Seguro Popular, los programas de caminos rurales, la creación de los programas de apoyo y atención a zonas prioritarias y apoyo también a las mismas, en cuanto a alimentación.
Hoy se cuenta con 5 millones de familias en el programa Oportunidades, se apoya a 1 millón y medio de adultos mayores que habitan en zonas rurales y se tienen en funcionamiento alrededor de 7 mil 500 estancias infantiles, entre otros avances.
Como nunca en el pasado se ha apoyado a la población en condiciones de pobreza. Por ello es necesario que la sociedad conozca estos avances, que nos permitan vislumbrar que vamos en el camino correcto y que ninguna adversidad, ni críticas, que sólo quedan en eso, por fuertes y ruidosas que sean, podrán detener el desarrollo.
Sí, vamos avanzando hacia un país mejor. Porque tenemos una representación responsable, ese país mejor para las mexicanas y los mexicanos. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, diputada. De conformidad con lo que establece el artículo 7o. numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al titular del Poder Ejecutivo federal.
Esta Presidencia informa que se acaban de recibir oficios de la Cámara de Senadores. Proceda la Secretaría a darles lectura.
La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que se remite la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 114, fracción II, párrafo segundo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Es cuanto, presidente.
El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Justicia.
La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibió oficio de la Cámara de Senadores, con el que se remite la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 1347-A del Código de Comercio, y la fracción III del artículo 571 del Código Federal de Procedimientos Civiles.
El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Túrnese a las Comisiones Unidas de Economía y de Justicia.
La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Se recibieron tres oficios de la Cámara de Senadores, con los que se remiten puntos de acuerdo relativos al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, presentados por senadores de diversos grupos parlamentarios.
El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Túrnense a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Doy lectura a oficio de la Cámara de Senadores.
Ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados, presentes.
Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha se aprobó el siguiente
Punto de acuerdo
Primero. El Senado de la República condena enérgica y categóricamente los hechos perpetrados contra la población civil, que causaron la pérdida de la vida de siete personas y heridas a más de 100 ciudadanos inocentes, lo que configura un acto terrorista, ocurridos en Morelia, Michoacán, el pasado 15 de septiembre, así como los actos de violencia provocados por el crimen organizado en otras entidades federales en los últimos días.
Segundo. El Senado de la República se solidariza y envía sus condolencias a las familias de las víctimas y solicita a las autoridades correspondientes brindarles a éstos las atenciones necesarias para enfrentar las pérdidas o lesiones de sus familiares.
Tercero. Esta soberanía exhorta a las autoridades estatales y federales a investigar los atentados en Morelia y otros hechos de violencia, a través del establecimiento, a la brevedad, de los mecanismos de coordinación y colaboración necesarios entre autoridades de los diversos órdenes de gobierno para identificar a los responsables de estos condenables acontecimientos; capturarlos y presentarlos ante las autoridades competentes para que sean juzgados y condenados por sus actos.
Cuarto. El Senado de la República apoya, en el ámbito de su competencia, las iniciativas y acciones que emprendan los gobiernos municipales y estatales, el gobierno federal, nuestra colegisladora, los congresos de las 31 entidades federativas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los medios de comunicación y los diversos sectores de la sociedad para detener la violencia desatada por el crimen organizado, y para recuperar la seguridad ciudadana y del Estado mexicano.
Atentamente, senador José González Morfín, Vicepresidente.
Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: De enterado. Remítase a la Junta de Coordinación Política.
Se recibió del diputado Pascual Bellizzia Rosique, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Se recibió del diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Se recibió del diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo por el que exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Salud instituya la celebración, a partir del 2009, de la semana nacional del día mundial sin tabaco. Túrnese a la Comisión de Salud.
Se recibió de la diputada Maribel Luisa Alva Olvera, del Grupo Parlamentario del PRD, punto de acuerdo en el que exhorta al gobernador del estado de México a que atienda las demandas acordadas entre su gobierno y el honorable ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, estado de México. Túrnese a la Comisión de Gobernación.
Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar cuenta de ella.
La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Junta de Coordinación Política. Diputado César Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados. Presente.
Con fundamento en el artículo quinto del acuerdo de la Conferencia para Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le informamos que los coordinadores de los grupos parlamentarios hemos acordado se modifique el orden de presentación de las iniciativas registradas en la sesión del día de hoy, por lo que le solicitamos lo siguiente:
Único. Que las iniciativas inscritas por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el orden del día de la sesión del 18 de septiembre del 2008, que se enlistan a continuación, sean presentadas en una sola intervención por el diputado Andrés Lozano Lozano, al inicio del capítulo correspondiente, otorgándosele un tiempo total de hasta 10 minutos.
Uno. De la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Dos. De la Ley que Regula el Uso de la Fuerza, por los integrantes de las instituciones de seguridad pública federal, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Tres. Que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y de la Ley de la Policía Federal Preventiva, a cargo del diputado Andrés Lozano Lozano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Cinco. De la Ley Federal de Extinción de Dominio, a cargo del diputado Andrés Lozano Lozano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Seis. De Ley sobre la Responsabilidad Civil que Genera el Daño Social Causado por los Miembros de la Delincuencia Organizada, a cargo del diputado Andrés Lozano Lozano, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática.
Siete. Que reforma los artículos 214 y 215, del Código Penal Federal y
Ocho. De la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, a cargo del diputado Andrés Lozano Lozano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Nueve. Que reforma diversas disposiciones de la Ley que Establecen las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, a cargo del diputado Andrés Lozano Lozano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Atentamente.
Junta de Coordinación Política. Diputado Javier González Garza, diputado Héctor Larios Córdova, diputado Emilio Gamboa Patrón y diputado Ricardo Cantú Garza.
Es cuanto, presidente.
El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día.
La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Los ciudadanos diputados y diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente, diputado César Duarte Jáquez: Aprobada. En consecuencia, tiene el uso de la palabra el diputado Andrés Lozano Lozano, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por diez minutos.
El diputado Andrés Lozano Lozano: Con su venia, diputado presidente. Agradezco a los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política la sensibilidad que han tenido para poder presentar el día de hoy estas ocho iniciativas que presenta el Grupo Parlamentario del PRD, que tienen que ver con este reclamo de la sociedad, con esta unidad que pide la sociedad, pero respecto de propuestas muy concretas.
El pasado 21 de agosto se firmó el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, y ahí los diputados nos comprometimos a llevar a cabo las modificaciones necesarias para impulsar un régimen que fortalezca a las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia.
Es obvio que los índices de criminalidad en el país han llegado a niveles insospechados y, en muchas ocasiones, con asombro e impotencia hemos visto que los delincuentes son las mismas personas, a veces, que las que deben de estar combatiendo este flagelo social.
Por eso, y en principio, presentamos la iniciativa de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que pretende regular al servicio civil de carrera en instituciones de seguridad pública, que tiene el objeto de que el ciudadano vuelva a recuperar la confianza en el policía y que propone que sea este sistema el encargado de llevar a cabo los procedimientos de certificación de estas instituciones y de sus integrantes. La incorporación de la participación ciudadana y de la comunidad para la seguridad pública.
Se propone la integración de una base nacional de información sobre seguridad conformada a partir de datos criminalísticos y de personal de las instituciones de seguridad pública.
Queremos saber en dónde están trabajando los policías, cuáles han sido cesados, cuáles son los motivos y que no aparezcan éstos de un estado a otro, pasemos del discurso a la integración de una base. También la creación del Registro Nacional de Armamento y Equipo de estas instituciones para saber exactamente en dónde están radicados.
Otra iniciativa es la Ley que Regula el Uso de la Fuerza por los integrantes de las instituciones de seguridad pública federal. Se propone el uso de la fuerza cuando sea estrictamente necesario y en la medida en que lo requiera el desempeño de las tareas, con el sentido de crear y mantener una condición ideal de seguridad pública. Hay que generar un equilibrio entre este papel de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
También presentamos una iniciativa que modifica diversos artículos sobre las normas mínimas de readaptación social en sentenciados. Esta ley tiene más de tres décadas de haber sido emitida y en ése periodo se han presentado numerosos cambios. Es necesario adecuarla a la conformación actual de la administración pública y también dar vida legal al órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública. No podemos quedarnos en el retraso.
Otra iniciativa es la que refiere al combate al crimen organizado y que crea la Ley sobre la Responsabilidad Civil que genera el daño social causado por los miembros de la delincuencia organizada. Tiene que haber en la delincuencia organizada una consecuencia directa que tenga como objetivo el que se repare el daño ocasionado, que se ataque a los prestanombres y encubridores que contribuyen a fabricar una pantalla de licitud a las empresas de la delincuencia organizada.
Hay que fincar responsabilidad civil derivada de la comisión de los delitos y, por tanto, responder solidariamente, el sentenciado y la organización delincuencial al pago de la reparación del daño que han causado a las víctimas y que han causado también a las comunidades. Este procedimiento deberá llevarse por el Ministerio Público y que, como hoy no sucede, se puedan asegurar los productos directos, los frutos y aprovechamientos de la delincuencia organizada.
También es necesario cambiar el Código Federal de Procedimientos Penales para que se establezca esta facultad de investigación de la policía. Los policías certificados deberán desarrollar esta investigación de los delitos, las bases para recabar los elementos de prueba, la realización de las primeras diligencias y se informará también al Ministerio Público de las mismas.
Muy importante para el éxito de las investigaciones es, que el policía sepa preservar la escena del delito, la identificación de autores y partícipes del mismo.
Una sexta iniciativa es la que refiere a la Ley Federal de Extinción de Dominio. Atacar contra la estructura financiera del Estado. Mientras sigamos persiguiendo delincuentes y no ataquemos en donde más les duele, que es en su ingreso y que es en sus negocios ilícitos, no podremos acabar con este flagelo.
Por eso es importante que se cree un juicio independiente al del ámbito penal, en el que se dictará la pérdida del derecho patrimonial sobre bienes de personas físicas o morales a favor del mismo, sin contraprestación alguna para su titular. Evitar que los bienes que haya recogido el Estado a los miembros de organizaciones delictivas sean regresados a familiares o prestanombres.
Una séptima iniciativa es la que modifica artículos al Código de Procedimientos Penales, Ley Orgánica de la PGR y Ley de la Policía Federal Preventiva que establece el registro de detenciones. Se obliga al agente policiaco a respetar los derechos fundamentales del probable responsable, desde el momento de su detención, y a utilizar la fuerza, si ésta es necesaria, de manera proporcional a las circunstancias específicas de la situación que enfrenta.
Deberá comunicarse el policía a una central para informar de la detención y proporcionar datos generales del detenido, circunstancias, modo, tiempo y lugar, y los propios datos de él mismo para con esto evitar y atacar también actos de corrupción. Lo mismo para el Ministerio Público, que está obligado a indicar el lugar del detenido, adónde deba ser remitido.
Se impone también la obligación, al policía, de informar el tiempo aproximado del traslado, para evitar los frecuentes "paseos"; y en segundo lugar, también proteger a los agentes policiacos de una acusación infundada cuando se realicen detenciones en lugares apartados.
Octava, y última iniciativa. Una propuesta complementaria a la anterior, que es la que refiere al Código Penal Federal y a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, para sancionar precisamente con mayor fuerza, tanto a los policías como a los Ministerios Públicos que no acaten lo antes expresado.
Es evidente la debilidad ante la que se encuentra el Estado frente a los delincuentes. Este paquete de iniciativas cumple, en el caso del Partido de la Revolución Democrática, con nuestra propuesta clara para lograr de manera integral la articulación del sistema de seguridad pública y de justicia.
Hay que reconocerlo: el sistema nacional no funciona. Necesita de preceptos claros, que den orden y que obliguen a la participación de gobernadores, procuradores, secretarios de Seguridad Pública, y que no quede nada más en la intencionalidad política; por eso desde este momento, toda la fuerza a esta propuesta.
Estamos abiertos a la discusión y, por supuesto, seguiremos presentando las iniciativas que ayuden a cumplir con este reclamo de la sociedad, con este reclamo a tener una vida en paz, una vida digna, y que también es responsabilidad de este Congreso actuar en consecuencia.
Aquí está nuestra propuesta, aquí están nuestras iniciativas y estamos listos para la discusión que se tenga que dar respecto de las mismas. Es cuanto, diputado presidente.
El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Iniciativa de Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del PRD. Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Iniciativa de Ley que Regula el Uso de la Fuerza por los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública Federal, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del PRD. Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Iniciativa que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, de la Ley de la Policía Federal Preventiva. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y Seguridad Pública.
Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Túrnese a la Comisión de Justicia.
Iniciativa de Ley Federal de Extinción de Dominio. Túrnese a la Comisión de Justicia con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Iniciativa de Ley sobre la Responsabilidad Civil que Genera el Daño Social Causado por los Miembros de la Delincuencia Organizada. Túrnese a la Comisión de Justicia con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Iniciativa de reforma los artículos 214 y 215 del Código Penal Federal, y 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de la Función Pública.
Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados. Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública.
Continúe la Secretaría con el orden del día.
La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Orden del día del 23 de septiembre de 2008.
(Lectura del orden del día)
El Presidente diputado César Horacio Duarte Jáquez (15:43 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 23 de septiembre a las 11:00 horas, y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.