Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 10 de marzo de 2009

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 279 diputadas y diputados. Por tanto, hay quórum.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (11:57 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Ciudadano presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Ciudadano presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobada el acta.

Continúe con Comunicaciones

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Para asistir en representación de esta Cámara se designa a los siguientes diputados: Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Armando Barreiro Pérez y María Beatriz Pagés Llergo Rebollar. Continúe con comunicaciones del gobierno de Nuevo León.

La Secretaria diputado Margarita Arenas Guzmán: Oficio del gobierno de Nuevo León, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo a las reformas compatibles con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase al promovente para su conocimiento. Continúe.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Oficio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la desaparición forzada y ejecución de dos integrantes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos, en Guerrero.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase a la Junta de Coordinación Política, para su conocimiento. Continúe con comunicación de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Oficio de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, por el que comunica que el senador Jorge Mendoza Garza asumió la presidencia el 4 de marzo de 2009, en el tercer año de ejercicio correspondiente al periodo 2009-2010.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado. Comuníquese.

La Mesa Directiva participa a la asamblea que el viernes 6 de marzo se registró el muy lamentable fallecimiento de la señora Gisela Hernández Espinal, quien fuera esposa de nuestro compañero diputado Raúl Ríos Gamboa, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La Cámara de Diputados expresa sus condolencias a todos sus familiares y desea una pronta recuperación de nuestro compañero y amigo, el ciudadano diputado Raúl Ríos Gamboa. La hacemos extensiva a su familia por este lamentable deceso y el accidente de que fueron objeto.

Solicito, compañeros, un minuto de silencio en solidaridad y en memoria de la señora Gisela Hernández Espinal.

(Minuto de silencio)

Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Solicitud de licencia por tiempo indefinido del diputado Jorge Emilio González Martínez, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la cuarta circunscripción plurinominal.

Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Jorge Emilio González Martínez, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la cuarta circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación, gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados. Comuníquense.

Queremos saludar la presencia de alumnos de la Escuela Preparatoria de Origen Indígena, del Estado de México. Bienvenidos y felicidades. También, de la escuela primaria ingeniero Miguel Bernal, del Distrito Federal, les damos la bienvenida. Continúe la Secretaría con reincorporación de compañeros legisladores.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Del diputado Jesús Alcántara Núñez, por el que comunica que se reincorpora a sus actividades legislativas.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado. Comuníquese.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio del diputado José Antonio Saavedra Coronel, por el que comunica que se reincorporará a partir del 16 de marzo a sus actividades legislativas.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado. Comuníquese. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Oficio del diputado Alejandro Olivares Monterrubio, por el que comunica que se reincorpora a sus actividades legislativas.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: De enterado. Comuníquese.

Se encuentran a las puertas de este recinto los ciudadanos Andrea Geraldine Ramírez Zollino y Moisés Gil Ramírez, diputados electos en la cuarta circunscripción plurinominal y el distrito electoral 24 del Distrito Federal, respectivamente.

Se designa en comisión para que los acompañen en el acto de rendir protesta de ley para entrar en funciones, a las siguientes diputadas y los siguientes diputados: María Gabriela González Martínez, Fidel Antuña Batista, Eduardo Sánchez Hernández, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, Beatriz Manrique Guevara, Antonio Xavier López Adame y Manuel Salvador Salgado Amador.

Se pide a la comisión que ha sido designada cumplir con su encargo.

(La comisión cumple con su encargo)

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

(Puestos los presentes de pie)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Ciudadanos Andrea Geraldine Ramírez Zollino y Moisés Gil Ramírez, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

Los ciudadanos Andrea Geraldine Ramírez Zollino y Moisés Gil Ramírez: Sí, protesto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Si así no lo hicieren, que la nación se los demande. Felicidades. Bienvenidos.

Continúe la Secretaría con proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Acuerdo de la Mesa Directiva, por el que se autoriza la celebración de una sesión solemne en conmemoración del 50 aniversario de la expedición de libro de texto gratuito.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 20, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y

Considerando

Primero. Que, con fecha 19 de febrero de 2009, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos envió a esta Presidencia un oficio por el que solicita la realización de una sesión solemne para conmemorar los 50 años del libro de texto gratuito, mismo que fue remitido por este órgano a la Junta de Coordinación Política para su estudio y valoración.

Segundo. Que con fecha 25 de febrero esta Presidencia recibió oficio suscrito por la Secretaría Ejecutiva de la Junta de Coordinación Política, por el que comunica que dicho órgano acordó otorgar su visto bueno a la celebración de la referida sesión solemne.

Tercero. Que con fecha 3 de marzo de 2009 el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos envió a esta Presidencia oficio por el que se pone a consideración un proyecto de orden del día para la celebración de la sesión solemne.

Cuarto. Que con fecha 5 de marzo de 2009 la diputada María del Carmen Pinete Vargas, secretaria de la Mesa Directiva, sometió a consideración del pleno un punto de acuerdo para conmemorar los 50 años del libro de texto gratuito, mediante la colocación de una escultura en la Plaza Legislativa de este recinto, misma que fue turnada a la Junta de Coordinación Política para su valoración.

En virtud de las consideraciones expuestas, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados acuerda:

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión acuerda la celebración de una sesión solemne con motivo del 50 aniversario de la elaboración y entrega de los libros de texto gratuito.

Segundo. La sesión solemne se llevará a cabo el 24 de marzo de 2009, a las 12:00 horas.

Tercero. El orden del día de la sesión será el siguiente:

1. Intervención del presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

2. Posicionamiento de cada uno de los grupos parlamentarios en orden ascendente.

3. Intervención del Presidente de la Mesa Directiva, diputado César Duarte Jáquez.

4. Entrega del reconocimiento a la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos, representada por una comitiva de 10 trabajadores y 3 directivos.

5. Clausura.

Cuarto. La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será el órgano encargado de coordinar la organización de la sesión solemne.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de marzo de 2009.

Firman, diputado César Duarte Jáquez, presidente; diputado José Luis Espinosa Piña, vicepresidente; diputada Ruth Zavaleta Salgado, vicepresidenta; diputada Margarita Arenas Guzmán; su servidora, diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela, diputada María del Carmen Pinete Vargas, diputado Manuel Portilla Diéguez, diputada Rosa Elia Romero Guzmán y el diputado Jacinto Gómez Pasillas. Es cuanto, diputado presidente.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); gracias. Las diputadas y los diputados que esténtor la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobado. Comuníquese a la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, relativo al caso de Lucía Andrea Morett Álvarez.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Remítase al promoverte, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite solicitud para que se dictamine la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y los artículos 94, 98 y 99 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el senador Ramiro Hernández García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a las Comisiones Unidas de Economía, Gobernación, y Desarrollo Rural.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Oficio de la Cámara de Senadores en el que se transcribe el punto de acuerdo por el que la Cámara de Senadores solicita a la Cámara de Diputados, en los términos del artículo 72 constitucional, proceda, a la mayor brevedad posible, a la discusión y votación de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 75, 115, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que le fue remitida el 13 de marzo de 2007, para los efectos constitucionales.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Túrnese a la Mesa Directiva. El siguiente punto del orden del día es posicionamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer. Se han registrado para referirse al tema las siguientes diputadas, por parte de los grupos parlamentarios.

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas, por Alternativa; diputada Ana Elisa Pérez Bolaños, por Nueva Alianza; diputada Rosa Elia Romero Guzmán, por el Partido del Trabajo; diputada Beatriz Manrique Guevara, por el Partido Verde Ecologista de México; diputada María del Carmen Salvatori Bronca, por Convergencia; diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, por el Partido Revolucionario Institucional; diputada Maricela Contreras Julián, por el Partido de la Revolución Democrática y diputada María Mercedes Corral Aguilar, por el Partido Acción Nacional.

Por consiguiente, tiene el uso de la palabra la diputada Aída Marina Arvizu Rivas, hasta por cinco minutos.

La diputada Aída Marina Arvizu Rivas: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros diputados, este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no hay buenas noticias para las mexicanas.

A los efectos devastadores de la crisis económica que ya se siente en nuestros hogares, en el sustento de nuestras hijas e hijos y en los empleos que hoy se están perdiendo. A la inseguridad pública desatada por el crimen organizado, que creció al amparo de pactos y corrupción, hay que agregar el alarmante incremento de feminicidios, sobre todo en los últimos tres meses, 264 mujeres han sido asesinadas por razones de género en México.

Al caso paradigmático irresuelto de las mujeres asesinadas en Juárez, se deben agregar los asesinatos de 94 mujeres en el Estado de México, 56 en Sinaloa, 51 en Jalisco, y otros más en Morelos y en Chihuahua. En su mayoría los cuerpos son encontrados con signos de tortura, mutilaciones, saña y violencia sexual, por razones asociadas a su condición de mujer.

Evidentemente, el 8 de marzo no es un día para celebraciones, que nos quede claro, no es una fecha para que se nos felicite o se nos regalen rosas, como si fuera nuestro cumpleaños. Este día se instituyó internacionalmente para que a la humanidad no se le olvide que cientos de mujeres han perdido la vida por defender sus derechos. Mujeres y niñas asesinadas, torturadas y tiradas en los lotes baldíos, como se arroja un trozo de basura.

En un contexto de desigualdad, discriminación e impunidad, la violencia de género se destaca como una violación sistémica y sistemática de los derechos humanos y como un obstáculo al desarrollo económico, social y democrático del país. La violencia contra la mujer fundada en el género es el indicador más flagrante del atraso social, cultural y democrático de una sociedad.

El feminicidio, que es la muerte violenta de mujeres por el solo hecho de serlo, se genera en un contexto social machista y conservador que con cinismo valida esa violencia.

Con esta realidad alarmante nuestra legislación penal se niega a reconocer el delito de feminicidio, ignorando con ello, no sólo los avances internacionales de la ciencia penal y de la política criminal, sino también el avance indiscutible de los derechos humanos de las mujeres.

Comités nacionales e internacionales de observadores y defensores de los derechos humanos han emitido más de 300 recomendaciones a nuestro país, solicitando al Estado mexicano acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres y niñas, entre las que destacan la de legislar todo lo necesario en la materia.

Nuestro país suscribió y ratificó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres. Justamente el comité de expertas que analizó el informe periódico de 205 cuartillas que nuestro país presentó en enero de 2006, ha señalado con toda puntualidad las preocupaciones, observaciones y recomendaciones, que emitió en agosto del año pasado, donde dice que debe tipificarse el feminicidio como delito.

Por estas razones el tipo penal el feminicidio debe ser incluido en la legislación mexicana; de lo contrario, la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer se convierte, como hasta hoy, sólo en festejos burocráticos buenos para el lucimiento "feminista" ?entre comillas? de nuestras autoridades, pero no para dar pasos efectivos en la lucha de las mujeres por sus derechos.

Cada vez que conmemoramos este día debemos hacerlo mediante acciones que efectivamente impacten en la vida cotidiana de todas las mexicanas, las amas de casa, las estudiantes, las trabajadoras domésticas, las profesionistas, las sexoservidoras, aquellas que se ven obligadas a emigrar a Estados Unidos y que en el trayecto son objeto de acoso y violencia sexual; huelga decir que los trabajadores migrantes no tienen que bregar con esa dificultad.

Para este asunto, la Secretaría de Gobernación ?hay que reconocerlo? anunció ayer que ampliará a nivel federal las competencias de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos de esta población, en todo el país.

Pero también desde aquí hago un llamado a la Secretaría de Gobernación para que determine las competencias que tendrá esta ampliación de la comisión con el sistema nacional de la Ley contra la Violencia, y la Fevimtra.

Por estas razones, compañeros diputados y compañeras diputadas, el Grupo Parlamentario de Alternativa les convoca a que mediante una acción concreta, que está al alcance de nuestras manos, hagamos lo que nos toca como legisladores. Les invito a apoyar la iniciativa que hemos presentado para que antes de que termine esta LX Legislatura el feminicidio se tipifique en nuestra legislación penal.

Con ello otorgaremos a nuestras autoridades encargadas de la administración de justicia las herramientas que permitan castigar el feminicidio como lo que es, un crimen de odio, que atenta diariamente contra la seguridad y la tranquilidad de las mujeres mexicanas y de sus familias.

La tipificación del feminicidio permitirá renovar nuestra justicia penal y hacerla digna de un verdadero Estado democrático y de derecho.

Para nosotras no hay mejor homenaje a las mujeres que la ampliación efectiva de sus derechos y la protección del don más preciado: su vida. Nosotras en esa lucha estamos. Muchas gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, compañera diputada Aída Marina Arvizu Rivas, de Alternativa. Tiene el uso de la palabra la diputada Ana Elisa Pérez Bolaños, de Nueva Alianza. Estamos sobre posicionamiento, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que fue el pasado 8 de marzo.

La diputada Ana Elisa Pérez Bolaños: Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, este día ofrece una oportunidad para que todos, mujeres y hombres, nos sumemos en pro de una causa que afecta a toda la humanidad.

La igualdad entre hombres y mujeres es no sólo un objetivo en si mismo, si no una condición indispensable para mejorar la vida de todos los habitantes del mundo.

Es un hecho innegable que la condición jurídica de la mujer a nivel mundial ha logrado cambios fundamentales.

Las mujeres hemos desplegado grandes esfuerzos de reflexión y acción, en la búsqueda del reconocimiento expreso y específico de nuestros derechos; sin embargo, es una realidad que la igualdad, la legítima, fundamental y esencial igualdad de género, no ha sido todavía conquistada. Aún estamos muy lejos de convertir este entendimiento común en una práctica universal.

Hoy es una triste realidad que a pesar de todas las expresiones públicas de partidos y sectores, las mujeres continuamos estando subrepresentadas en los puestos de toma de decisiones.

El trabajo de la mujer es subvalorado, insuficientemente remunerado y en algunas ocasiones, sin remuneración alguna.

Es alarmante, de los más de 100 millones de jóvenes en el mundo que no asisten a la escuela, la mayoría son niñas; de los más de 800 millones de adultos analfabetas en el mundo, la mayoría son mujeres.

En México de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población, las brechas entre hombres y mujeres siguen siendo amplias, la tasa de alfabetización de la población femenina asciende de manera menos veloz que la de los varones.

Pero, lo más grave en el escenario es el que prevalezca la violencia contra las mujeres y las niñas. Mal que persiste en todos los continentes, en todos los países y en todas las culturas. Con efectos devastadores en la vida de las mujeres, sus familias y toda la sociedad.

Como dijo el secretario general de la ONU, recientemente, que en pleno siglo XXI sigan sucediendo atrocidades contra las mujeres es algo que a todos como sociedad debe llenarnos de vergüenza.

Como consecuencia, los resultados de la segunda encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones de los hogares revelan que 67 de cada 100 mujeres, de 15 años o más, han sufrido violencia por parte de sus parejas, laboral, familiar y docente o comunitaria.

Aunque es cierto que en México se han aplicado diversas leyes y acciones de política pública para abatir ese fenómeno, en la realidad, vemos que con frecuencia esta violencia se encubre o se tolera de manera tácita.

Sin duda, el logro más visible de las mujeres hoy es el haber colocado en la agenda pública mundial y nacional la temática de su situación en todos sus aspectos, especialmente lo referente a la violencia, que es un gran problema social. Ponerlo en la palestra pública significa tratar de prevenirlo, erradicarlo y sancionarlo.

Por eso, para Nueva Alianza es tan importante el Día Internacional de la Mujer, porque nos recuerda la responsabilidad y la obligación de todos en redoblar esfuerzos en pro de un cambio duradero de los valores y las actitudes que hacen de la violencia un fenómeno difícil de erradicar. Ahí, estriba la importancia de la participación de niños y hombres en construir un nuevo tejido social más parejo y respetuoso.

Para Nueva Alianza, la celebración del Día Internacional de la Mujer es una fecha que nos convoca a trabajar en conjunto con el gobierno en todos sus niveles, con organizaciones de la sociedad, con los partidos políticos y con todos los sectores en pro de alcanzar una transformación de las relaciones entre mujeres y hombres en todos los niveles de la sociedad; así como la oportunidad para establecer nuevos esquemas de apoyo y colaboración con el trabajo del hogar y el cuidado de los hijos. Lo reiteramos, este día es una oportunidad para la reflexión.

Este Día Internacional de la Mujer, nuestro compromiso con las mujeres de México y del mundo debe ser el de eliminar la violencia contra las mujeres y unir esfuerzos para lograr la igualdad, así como trabajar conjuntamente por su desarrollo en todos los ámbitos de la vida. Debe ser una meta dinámica en la agenda pública, en la que siempre haya algo que alcanzar. Gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, compañera diputada Ana Elisa Pérez Bolaños, de Nueva Alianza. Tiene el uso de la palabra la diputada Rosa Elia Romero Guzmán, en representación del Partido del Trabajo.

La diputada Rosa Elia Rodríguez Guzmán: Con la venia de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el pasado 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, ese día se instituyó para conmemorar la lucha de la mujer por la defensa de sus derechos y la consecución de sus aspiraciones laborales.

No debemos olvidar que históricamente esa desigualdad nació en el momento mismo en que aparecieron las clases sociales y la explotación del hombre por el hombre. Al mismo tiempo, se constituyó el Estado como garante de la preservación de los intereses de los que habían acumulado más riquezas y posesiones.

Posteriormente, con el desarrollo de la propiedad privada se consolidó la opresión del hombre sobre la mujer y ésta fue excluida de toda posibilidad de ser propietaria de tierras o de cualquier medio de producción.

En nombre de esos privilegios, que derivan de la posesión o de la propiedad privada de los medios de producción, una minoría ha creado una visión del mundo para defender, no sólo sus intereses materiales, sino también para excluir, discriminar y sojuzgar a las mujeres y a todos los desposeídos del mundo.

Por esa razón, la única manera de acabar con la violencia contra las mujeres y la desigualdad social es terminar con cualquier régimen de explotación del hombre por el hombre. Por consecuencia, nunca será suficiente la voluntad política, ni los recursos económicos para abolir la desigualdad de género, ni la opresión del hombre hacia la mujer.

La violencia en el hogar tiene sustento, precisamente, en la opresión del hombre por el hombre, porque constituye el origen del resentimiento social que, invariablemente, se proyecta en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

El poder vertical, que en la fábrica ejerce el patrón sobre el obrero, es en nuestra sociedad el causante de esto último. El lugar preferido por el hombre para desahogar y proyectar ese resentimiento es el hogar, donde la debilidad física de la mujer no le representa ningún obstáculo.

Aunque, es preciso también señalar que cada vez más mujeres ejercen esta violencia contra los hombres. Esto deriva, que en el 70 por ciento de los hogares mexicanos se ejerce la violencia contra las mujeres, tal como lo documenta, de manera profusa y amplia, la Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres.

Otro tema vinculado con lo anterior es el referente al abuso sexual contra niños, niñas y las mujeres en el hogar y en la sociedad en lo general. Sobre éste último aspecto, la sociedad no se atreve a debatirlo abiertamente, tal como se hizo con el tema de la violencia contra las mujeres y la pederastia.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, las mujeres petistas y el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo tenemos claro que la lucha por la emancipación de las mujeres, la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra nosotras sólo se podrá lograr si nos abocamos a construir una sociedad que forme un nuevo perfil de la mujer y del hombre; una nueva sociedad que ofrezca igualdad de oportunidades a las mujeres y a los hombres.

Asimismo, que permita que sean sus miembros los que decidan de manera colectiva su destino y el tipo de organización que deseen darse. Luchar por estos ideales es lo que dignifica la lucha de las mujeres petistas y esto nos hace sentirnos orgullosas de que estamos dando continuidad al trabajo que han desarrollado las mujeres de las generaciones pasadas. Ésta es la mejor manera de conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Muchas gracias, compañera diputada Rosa Elia Romero Guzmán. Tiene la palabra la diputada Beatriz Manrique Guevara, del Partido Verde Ecologista de México, para referirse precisamente a la conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, y ella lo hace en este capítulo de posicionamientos en representación de su Grupo Parlamentario, el Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Beatriz Manrique Guevara: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, a 99 años de que se estableciera el Día Internacional de la Mujer continúa la lucha para garantizar y para hacer vigentes los mismos derechos a casi la mitad de la población en el mundo.

Aunque se han registrado importantes progresos en múltiples ámbitos de la vida económica, política, social y cultural del género femenino, hoy más que nunca resulta urgente continuar la lucha contra la represión y discriminación de que aún somos objeto, en particular porque los problemas globales que vivimos son sumamente complejos para encontrar la solución, sin contemplar a las mujeres.

La crisis económica mundial que hoy nos aqueja trae consigo graves efectos que podrían agravar aún más las diferencias entre hombres y mujeres. Muchos organismos han advertido que las mujeres podrán ser las más perjudicadas por la discriminación laboral que se sufre cuando ocupan los empleos más vulnerables.

Peor aún, la Organización Internacional del Trabajo en el informe Tendencias mundiales del empleo de las mujeres señala que se espera que el impacto de género de la crisis económica, en términos de tasa de desempleo, sea más perjudicial para las mujeres que para los hombres, y que este año la tasa de desempleo mundial de las mujeres podría aumentar hasta 7.4 por ciento.

Si bien con el paso de los años la mujer ha ganado posiciones en la vida política, económica, social y cultural, la igualdad de género debe ser un principio fundamental en cualquier respuesta política a la crisis económica del mundo. Ante este panorama, el combate a la discriminación laboral es urgente porque la desigualdad se acentúa de manera manifiesta.

Por su parte, en nuestro país el panorama se vislumbra igualmente difícil; los desafíos que hoy enfrentamos no son menores. La pobreza, la marginación, el desempleo, el descenso en la calidad de vida y la desigualdad entre hombres y mujeres también se acentúan.

Por ejemplo, el nivel de desempleo de las mujeres sigue siendo más alto que el de los hombres, y sus trabajos son mucho más precarios. De hecho, en el último año la tasa de desempleo creció más rápido entre hombres que entre mujeres.

A pesar de los adelantos generales, numerosas mujeres siguen haciendo frente a la discriminación en los sectores formal e informal de la economía, lo que se traduce en una falta de independencia económica que reduce la capacidad de las mujeres para actuar y tomar decisiones, y también esto incrementa su vulnerabilidad ante la violencia.

La discriminación laboral resulta más delicada en esta época de crisis económica, por ejemplo, en nuestro país durante el segundo semestre de 2008, 35 mil jefas de familia perdieron su trabajo, lo que les representó la pérdida de un ingreso indispensable para mantener a su familia.

Por otra parte, de acuerdo con las Estadísticas sobre desigualdad de género y violencia contra las mujeres, 2008, que publica el Inegi, un alto porcentaje de la población femenina sufre de violencia.

En nuestro país la violencia de género está aumentando. El porcentaje de mujeres que padecieron alguna agresión por parte de su pareja incrementó. Lo anterior representa una violación a los derechos humanos y un grave impedimento para el logro de la igualdad de género y el desarrollo.

Sobre este tema es importante reconocer que, no obstante el esfuerzo gubernamental para erradicar las agresiones contra las mujeres, el problema ha rebasado a las autoridades. Por ejemplo, de 100 averiguaciones previas que se integraron por delitos de violencia contra las mujeres, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia Contra las Mujeres sólo consignó siete.

Compañeros legisladores, reconocemos que en nuestro país se ha avanzado en materia de protección y defensa de los derechos de las mujeres mediante la creación de instituciones del orden federal, estatal y municipal para sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; asimismo, las procuradurías de justicia estatales han desarrollado agencias especializadas.

A nivel federal, esta Legislatura aprobó el año pasado establecer la obligación de incorporar la perspectiva de género en el diseño, elaboración y aplicación de los programas de la administración pública federal.

Reconozcamos entonces que hemos tenido avances, pero éstos han resultado insuficientes. A pesar del esfuerzo, la realidad muestra claramente que las mujeres siguen viviendo situaciones de violencia, pobreza, desigualdad y discriminación en ámbitos laboral, político y de salud y en sectores específicos como el trabajo doméstico y en los reclusorios.

La persistencia de las brechas de género demanda la necesidad de implementar políticas más eficientes para abordar la discriminación de las mujeres, a fin de proteger a niñas y mujeres que están atrapadas en un ambiente de violación de sus derechos.

Por ello, mi grupo parlamentario propone que en la recta final de esta Legislatura no escatimemos esfuerzos por innovar y continuar con la lucha iniciada hace 99 años, a fin de que ante la crisis económica el impacto de género no sea más perjudicial hacia las mujeres, porque recordemos que en México las mujeres representamos el 51 por ciento de la población. Una quinta parte de los hogares mexicanos son encabezados por mujeres, por lo que el bienestar o marginación de las mujeres repercute no sólo en ellas, sino también en los integrantes de sus familias. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Mucha gracias, diputada Beatriz Manrique Guevara. Tiene la palabra el diputado Elías Cárdenas Márquez, en representación del Grupo Parlamentario de Convergencia.

El diputado Elías Cárdenas Márquez: Muchas gracias, señor presidente. Compañeros y compañeras legisladoras, me corresponde el raro privilegio de hablar en esta ocasión a nombre de mi compañera de bancada, la distinguida, digna y destacada diputada Mary Carmen Salvatori Bronca, lo cual hago con mucho gusto en esta ocasión.

Al celebrar el Día Internacional de la Mujer y el progreso que hemos logrado en la realización de los derechos de las mujeres alrededor del mundo, no debemos perder de vista que la discriminación directa e indirecta contra este sector persiste de manera generalizada en la ley y en la práctica alrededor del mundo.

La protesta pública y los encabezados tienden a concentrarse en casos atroces de mujeres mutiladas, violadas, de esclavitud sexual y tratos degradantes de todo tipo. México tiene la obligación de implementar medidas efectivas para promover y proteger los derechos de las mujeres.

Por ello, hoy, compañeras y compañeros legisladores, ¿qué estamos celebrando? Celebrar significa conmemorar o festejar una fecha o un acontecimiento.

Actualmente somos 106 millones de mexicanos, de los cuales 54 millones somos mujeres, es decir, por cada 100 mujeres hay 97 hombres. Por tanto, hay 3 mujeres más de cada 100 hombres.

La situación de injusticia hacia las mujeres viene desde nuestra educación. El alto porcentaje de analfabetismo es mayor en las mujeres que en los hombres, siendo en las mujeres un 10 por ciento y en los hombres un 7 por ciento. Esto nos arroja un elevado índice de 5.4 millones de mujeres analfabetas en México.

Cuando las mujeres de 15 años y más nos incorporamos al Sistema Educativo Nacional, el 9.6 por ciento no logra permanecer en ese sistema, el 32 por ciento tiene solamente un grado aprobado en la primaria, el 24 por ciento en secundaria, el 18 por ciento en educación media superior y tan solo el 12 por ciento en el nivel superior.

En cuanto a las actividades económicas y de empleo, hay una diferencia que de cada 100 hombres se emplean 78, y de cada 100 mujeres sólo 41 son empleadas. Otro dato que llama mucho la atención respecto al empleo es que de cada 100 mujeres ocupadas sólo 3 son empleadoras y 65 son asalariadas.

Los grandes problemas económicos que tiene actualmente nuestro país, nos ha arrojado cifras de hogares donde la mujer es cabeza de familia, duplicándose en el período de los últimos 15 años, de ser anteriormente de 2.8 millones a ser actualmente de 5.7 millones.

En la jornada laboral, las mujeres invierten en trabajo doméstico 56 horas contra 27 de los hombres. Respecto a los sueldos, nosotras las mujeres ?habla Mary Carmen? percibimos un 23 por ciento menos que los hombres. Gracias.

La crisis económica tan lamentable a la que hacemos referencia, también se refleja en las estadísticas sobre violencia y divorcio: 67 mujeres de cada 100 han sufrido de violencia, que en la mayoría de los casos ha sido ejercida por su compañero o esposo. Otras tantas, por la comunidad, en el trabajo, en el ámbito familiar y en el ámbito escolar.

En nuestro país existen 128 mil casos de violaciones al año. Asimismo, 16 mil menores, en su mayoría mujeres, cada año son explotadas sexualmente y 85 mil usadas en actos de pornografía. De los 32 estados del país, en 21 existe turismo sexual, o sea, que sólo 11 estados de la república han prevenido este gran problema.

Por eso me pregunto: ¿Qué hay que celebrar en un día como hoy en donde más de 100 países en el mundo no existe representatividad parlamentaria de mujeres? En los parlamentos del mundo las mujeres ocupan un promedio del 15 por ciento de los cargos. En nuestro Congreso de la Unión estamos representadas sólo en un 20 por ciento y a nivel municipal sólo entre el 3 y el 4 por ciento.

Las diputadas y las senadoras de la LX Legislatura impulsamos la reforma electoral, para que en la lista de candidatos se incluya un número no menor de 40 por ciento para cualquiera de los sexos.

Contamos en el mundo con sólo 11 mujeres jefas de Estado o de gobierno, y son sólo tres países, Chile, España y Suecia, quienes tienen gobierno con paridad entre los géneros.

Después de hacer esta evaluación les pregunto a las mujeres mexicanas: ¿qué tenemos que celebrar, cuando ha sido una lucha incansable en busca de justicia, de respeto, de dignidad y de amor que necesitan las mujeres?

Desde esta máxima tribuna deseo invitar a todas las mujeres a seguir en la lucha, a no resignarse, a participar, pues sólo con la participación ciudadana saldremos adelante. Por la atención, muchas gracias a todos y a todas ustedes.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado Elías Cárdenas Márquez. Antes de continuar con las oradoras en lista se pide a la Secretaría que instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta a esta asamblea del registro de diputadas y de diputados.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: ¿Falta algún diputado o alguna diputada por registrar su asistencia? Está abierto el sistema, diputados. Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia, que hasta el momento hay una asistencia de 406 diputadas y diputados. Quienes hasta el momento no hayan registrado su asistencia, disponen de 15 minutos para hacerlo por cédula. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputada secretaria. La Presidencia quiere saludar la presencia en este recinto de los siguientes invitados: Colegio Reina de México, SC, invitados por el diputado Robinson Uscanga; la escuela secundaria Torres Quintero, de San Sebastián, Zumpango, Estado de México, invitados por el diputado Rogelio Muñoz Serna; la Universidad Insurgentes, invitados por el diputado Camerino Eleazar Márquez Madrid; y por último, invitados de la mesa administrativa de la hacienda de Cuautitlán, Estado de México, invitados por el diputado Salvador Arredondo. Sean todos ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

Continuamos. Se concede la palabra a la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez: Con su venia, señor presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, el 8 de marzo es una fecha significativa para las mujeres de México y del mundo. Independientemente del origen es una fecha propicia para la reflexión, revisar avances y ver lo que hace falta por hacer.

La Organización de las Naciones Unidas, en su cincuenta y tres periodo de sesiones, señaló como tema prioritario el reparto equitativo de las responsabilidades entre mujeres y hombres, respecto del hogar y la familia, incluidos los cuidados prestados en el concepto de VIH-Sida, por lo que es importante reflexionar y a pesar de los avances en cuanto a los derechos que las mujeres han adquirido, todavía quedan pendientes retos.

Las estadísticas nos muestran una realidad injusta y discriminatoria, para lo cual solamente basta revisar los datos que arroja la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del cuarto trimestre de 2008, los cuales señalan que 77 de cada 100 hombres, ?estamos hablando de 2008?, solamente 77 de cada 100 eran económicamente activos y que en el caso de mujeres, solamente 41 de cada 100.

Quiero señalar también que de acuerdo con esta encuesta, señala que las mujeres reciben un ingreso menor 7.9 por ciento, que sus pares varones.

En cuanto al uso del tiempo, las mujeres invierten 28.4 de su tiempo en el trabajo doméstico, mientras que los hombres lo hacen sólo el 6.5 por ciento.

En cuanto a la distribución del tiempo en el hogar, las mujeres participan más en las actividades domésticas, 84.8 por ciento contra 15.2 por ciento.

Cuarenta y un por ciento de las mujeres entrevistadas en esta encuesta tienen una doble jornada de trabajo, de más de 14 horas diarias, y es previsible que el trabajo doméstico de estas mujeres se incremente, ya que es necesario ahorrar debido a la crisis económica.

También es previsible que como consecuencia de esta crisis las mujeres tengan mayores posibilidades de ser despedidas y aumente el número de pobreza y de marginación, sobre todo en aquellos hogares con jefatura femenina.

Conciliar la vida familiar y laboral no es un problema privado, es un tema de la sociedad en su conjunto. La conciliación requiere y sobre todo en tiempos de crisis, implementar medidas, por lo que exhortamos al gobierno federal a redoblar esfuerzos en estos momentos difíciles que vive nuestro país, para que mediante políticas públicas y convenios de colaboración a nivel nacional, se pueda concientizar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de conciliar y de compartir las responsabilidades familiares.

También exhortamos al Poder Ejecutivo a realizar las acciones necesarias para la firma del Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo, relativo a los trabajadores con responsabilidades familiares y que nos informe por escrito, a esta soberanía, sobre los avances que se tienen y en relación con la suscripción del mismo.

Es importante, compañeras y compañeros diputados, que se apliquen medidas concretas que permitan que el presupuesto que aprobamos en la Comisión de Equidad y Género y ratificado con el voto unánime de esta Legislatura, por cierto, el más alto en la historia del Poder Legislativo que se ha etiquetado a favor de las mujeres, por lo que exigimos que el gobierno federal, que este presupuesto se aplique íntegramente para los fines que esta Cámara definió y que se ejerza en el menor tiempo posible para que podamos contribuir a que las mujeres tengan mayores elementos para sortear la crisis económica que está golpeando severamente a los mexicanos, pero en particular a quienes está lastimando más, es sin duda, a las mujeres.

Por ello el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional estará vigilante de que el gobierno federal aplique oportunamente los recursos y realice las medidas que las circunstancias actuales exigen para apoyar la economía de las mujeres. Es cuanto.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Muchas gracias, diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez. Es el turno de la diputada Maricela Contreras Julián, en representación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Maricela Contreras Julián: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros. "Mujeres y hombres unidos para terminar la violencia contra mujeres y niñas." Éste es el lema que la ONU ha puesto este año para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres en el 2009.

A esta frase debemos agregar todos los esfuerzos que se hagan desde los diferentes espacios de la sociedad unidos para erradicar la desigualdad y discriminación que padecemos las mujeres.

Con el permiso de la Presidencia, esta conmemoración del 8 de marzo es la última que como LX Legislatura llevaremos a cabo y tiene dos vertientes mi exposición: Una que tiene que ver con utilizar esta tribuna para no dar discursos complacientes que pretendan quedar bien sólo por unas horas, y que oculten una realidad donde las mujeres seguimos siendo discriminadas con mayores estragos por la pobreza, por la violación de los derechos humanos y por el saldo trágico de los índices de calidad de vida que hoy tienen las mujeres.

Alzar la voz por unos minutos solamente es dar paso a un silencio que día a día vivimos. En la mayoría de los casos, durante todo el año se niega una realidad cotidiana en la que vivimos las mujeres en este país y de la innumerable problemática que enfrentamos para que se respeten nuestros derechos.

En esta legislatura, las diputadas hemos impulsado la agenda política de las mujeres y nuestro papel ha sido consolidar todo un proceso histórico de continuidad de lucha, de defensa de una ideología, de romper barreras y obstáculos en las discusiones de este Congreso de la Unión.

El trabajo que hemos desarrollado ha logrado que el tema de la igualdad de género no sólo se quede en la conmemoración de este importante día para nosotras, sino que sea materia del ejercicio de gobierno, de los trabajos legislativos, de las prácticas de impartición de justicia, del ámbito profesional o privado y de todos aquellos sectores donde las mujeres nos desarrollamos.

Sin embargo, tenemos que reconocer que existe un lento reconocimiento ?valga la redundancia? de nuestros derechos en la legislación y una lentísima transformación de la conciencia social para el respeto de los derechos de las mujeres y, para colmo, los avances que se han tenido son motivo de embestidas y retrocesos.

En esta tribuna hemos denunciado casos de violación de los derechos humanos de las mujeres, abusos como la violación sexual ejercida por miembros del ejército y elementos policiales en San Salvador Atenco; en Castaños, Coahuila; en Zongolica, Veracruz. O bien, los constantes llamados para que el gobierno federal publique reglamentos de leyes que contemplen los derechos de las mujeres por leyes aprobadas e impulsadas por las mujeres de la sociedad civil, por las académicas y por las diputadas de las diferentes fracciones parlamentarias.

Asimismo, la manipulación de la Secretaría de Salud a la norma 046 para restringir el acceso de las mujeres víctimas de violación a la anticoncepción de emergencia y a la interrupción legal del embarazo, y? para el anecdotario? frenar la absurda pretensión de las autoridades para sancionar el uso de las minifaldas, o el de manifestar muestras de afecto como los besos.

Aunque hoy podemos hablar de normas que promueven la igualdad entre mujeres y hombres, que atienden la violencia de género, que promueven la participación de las mujeres en diversos ámbitos de la vida; o que en 2009 contemos con presupuestos públicos por casi nueve mil millones de pesos para 121 programas, para que las instancias del gobierno los apliquen desde la perspectiva de género, las condiciones de vida de las mujeres poco cambian.

Por ejemplo, en el campo viven 12 millones de mujeres y de ellas sólo 600 mil cuentan con un título de propiedad o posesión de las tierras. Según el INEGI, en el 2008 un millón 922 personas perdieron su trabajo; de esa cifra, un millón 364 mil corresponden a mujeres, es decir, estamos hablando de un 71 por ciento. Y eso no es todo, se estima que para 2009 se perderán 300 mil puestos laborales y de éstos, la mitad corresponderán a las mujeres.

El problema de violencia sigue siendo el problema más grave. Las cifras son alarmantes; encontramos que en 2008, en el último trimestre se dio el asesinato de 264 mujeres. Estamos hablando de feminicidio.

En materia de participación ciudadana no logramos colocar en el código electoral, ya no digamos en la reforma constitucional, la paridad de género para puestos de elección popular. En conclusión, nos encontramos frente a una cultura institucional, social, donde persisten posturas discriminatorias y claramente misóginas.

Con estas circunstancias podemos afirmar que a casi tres años de contar con una Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres existe un gran incumplimiento de la misma, pues las instituciones, en todos los niveles de gobierno y en los tres Poderes, no han desarrollado políticas ni aplicado acciones efectivas para hacer realidad lo establecido en este ordenamiento.

Por ejemplo, aquí en el Congreso de la Unión ha existido una rotunda negativa a realizar cambios constitucionales que den certeza jurídica y seguridad a las mujeres para que nuestros derechos sean plenamente reconocidos y respetados, pues no se incorporó ninguna disposición a favor de las mujeres en la denominada "reforma del Estado".

En lo que resta de los trabajos de la presente legislatura seguiremos impulsando acciones a favor de las mujeres, pero no basta con el trabajo que muchas de las diputadas realizamos, sino que requerimos de voluntad de todo el Congreso. Se necesita de la voluntad de todas las diputadas y de todos los diputados.

Hay tres tareas específicas que algunas comisiones de la Cámara de Diputados son responsables de llevar a cabo, tan solo citaré unos ejemplos.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social debe dictaminar ya a la brevedad posible una minuta para que no se nos exija el certificado de ingravidez para que nos den empleo. Esa situación en nuestro país es inadmisible y es inadmisible que este Congreso no avance en este tema.

La Comisión de Justicia del Senado de la República debe tipificar el feminicidio como delito. La Comisión de Presupuesto debe avanzar en la aprobación de reformas legislativas para los presupuestos con enfoque de género, situación que es un compromiso adquirido por las comisiones de esta Cámara, por la Secretaría de Hacienda, el Inmujeres, y la Comisión de Equidad y Género.

La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía debe aprobar las reformas para que los medios de comunicación no denigren la imagen de la mujer o transmitan estereotipos o lenguajes sexistas. La Comisión de Salud debe avanzar en el reconocimiento de los derechos de salud sexual y reproductiva.

En el PRD consideramos que es necesario reconocer la problemática de las mujeres como un problema sociocultural que requiere abordarse con estrategias integrales que incluyan la atención y prevención de la misma, así como la promoción de los derechos de las mujeres.

Sin embargo, pareciera que el énfasis es el agravamiento de la violencia social. Los conflictos en materia de seguridad, el narcotráfico y la crisis han desconocido esta realidad que vivimos las mujeres, tan es así, que hoy por hoy, el Día Internacional de la Mujer merece estar en este lugar para poder también reconocer a todas las mujeres que desde su diferentes trincheras hemos dado la batalla.

Reconocer el 8 de marzo como un día para reflexionar, como un día en el que reconozcamos que esta fecha tuvo dos hechos destacables, uno trágico, que es el de la muerte de las mujeres trabajadoras en Chicago; pero otro de avanzada, como la marcha de las mil mujeres en Rusia por el reconocimiento de sus derechos.

Valga este día para el reconocimiento de todas las compañeras que día a día tenemos en la trinchera de la defensa de los derechos humanos nuestra tarea.

También, y para finalizar, hacer un reconocimiento a todas nuestras compañeras diputadas en esta Cámara, que hemos estado trabajando codo a codo por los derechos de las mujeres. Muchas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Muchas gracias, diputada Maricela Contreras Julián. Tiene la palabra, la diputada María Mercedes Corral Aguilar, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada María Mercedes Corral Aguilar: Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Adelante, diputada.

La diputada María Mercedes Corral Aguilar: El Día Internacional de la Mujer tiene una historia larga. El origen de esta celebración, según algunos historiadores, se remonta al 8 de marzo de 1857, donde en Nueva York, un grupo de mujeres trabajadoras sufrieron, se incendió el lugar, la fábrica textil donde trabajaban, ocurriendo que 146 murieron y otras más resultaron heridas.

Las diversas protestas realizadas por las mujeres en escenarios como son la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, el auge del crecimiento del sufragio por la mujer, durante las primeras décadas del siglo XX, en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos llevaron a que, en 1975, la Asamblea General de la ONU estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Con ello, oficializar a nivel del orbe, una fecha que ya se celebraba en medio mundo.

Si bien, el 8 de marzo sirve para celebrar el valor de la lucha histórica de las mujeres para que se le reconozca su dignidad y sus derechos, en igualdad de condiciones con los hombres.

También es cierto que esa lucha no ha terminado. No ha terminado, porque en México y en otros países ese derecho se encuentra conculcado por aquellos individuos que ejercen violencia contra las mujeres, en las calles, en los trabajos y porque no basta que los derechos se encuentren consignados en leyes o en reglamentos.

Bastará, resultará hasta que se corrijan por la fuerza las costumbres discriminatorias, que a pesar de los adelantos en términos de derechos laborales, sociales y políticos subsisten en el mundo y en nuestro país.

En este nuevo milenio las mujeres jugamos un rol fundamental para el desenvolvimiento de la condición humana y este es un reto que debemos asumir con un alto sentido de responsabilidad.

Las mujeres seguimos avanzando, pero tenemos dos objetivos: uno, el de fortalecer la institución familiar y el otro, el de contribuir a la construcción de una sociedad más justa, consciente y participativa.

Vemos también que la discriminación llega a tal grado que muchas mujeres teniendo el mismo nivel escolar, la misma capacidad tienen sueldos notoriamente menores, a pesar de que se reconoce a la mujer una dedicación y un rendimiento académico mayor que el de los hombres.

En nuestro país este no es sólo un problema más, sino que se añaden también otras formas de discriminación dignas de provocar vergüenza y la indignación internacional para aquellos países que han logrado superar estos problemas.

Es un hecho que las mujeres indígenas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y otras regiones enfrentan el peor índice de desarrollo humano.

El informe de la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos indica que la brecha de desigualdad entre el índice de desarrollo humano indígena y no indígena es del 15 por ciento, y que los índices de desarrollo humano más bajos del país se ubican en los municipios indígenas.

Estos, no sólo se refieren al nivel de educación formal, sino que hay que ver también los usos y costumbres discriminatorios, que hacen que la salud y la morbilidad entre las mujeres sea mucho mayor que entre los hombres.

Los municipios cuya población indígena supera el 40 por ciento registran más del doble de mortalidad que los municipios indígenas. Las mujeres indígenas son las que presentan los niveles más altos de mortalidad.

Por eso, compañeras, debemos implementar las estrategias adecuadas y sacar del marasmo en el que se encuentran inmersos nuestros grandes valores nacionales, hay que dar la lucha firme y frontal, pero responsable y civilizada ante tanto nefasto depredador, causante de la verdad ante el maltrato y humillación de nuestras mujeres.

Hay que recordar, compañeras, que nosotros sabemos en Acción Nacional respetar los derechos humanos, como son, sobre todo: el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad jurídica y a la integridad física.

Tenemos, sobre todo, que reconocer el trabajo que actualmente hemos hecho en la comisión de las mujeres: hemos logrado un presupuesto histórico en beneficio de todas las mujeres.

También, tenemos que ver que nosotros hemos apoyado y puesto nuestro granito de arena en la Comisión de Salud, porque hemos implementado la ley para las mujeres indígenas, las parteras indígenas, para darles capacitación. Tienen su presupuesto, y esto hay que recalcarlo, se les dio suficiente presupuesto para capacitarlas y para que ellas, indígenas preparadas, apoyen a sus otras mujeres compañeras.

El homicidio como ejercicio de violencia extrema, alcanzó la cifra de mil 14 casos. En 13 estados monitoreados entre enero de 2007 y julio de 2008, por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, se señala que en el Estado de México y en Chihuahua se producen las mayores escaladas de violencia homicida contra la mujer.

En 10 entidades se registra un crecimiento con los asesinatos de mujeres, que va del 2 al 200 por ciento. Ello, aunado a otras formas atroces de discriminación, como la violación y la violación con homicidio.

En México, una gran proporción de mujeres viven cotidianamente en el terror, de ser agredidas e incluso muertas en la calle y en sus casas. Esto obedece a una cultura machista, dicho en otras palabras, que ni la ley, ni la educación, ni la cultura, han bastado para desterrar de nuestra patria estas atrocidades, y que nos ha faltado el valor y la determinación suficientes para acabar de una manera radical con esas lacras.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y a no ser por la lucha femenina de más de un siglo y las buenas intenciones de algunos ante el panorama de discriminación en nuestra patria y en el mundo, esta celebración sería hipócrita y ridícula.

Por ello pido que, para tener una mínima congruencia con esta celebración, redoblemos los esfuerzos para lograr, de una vez por todas, que la dignidad y los derechos de las mujeres sean respetados.

Hago la consideración de la premisa de los derechos humanos: "Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como estamos de razón y conciencia, debemos comportarnos fraternalmente" los unos con los otros. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Muchas gracias, diputada María Mercedes Corral Aguilar. Vamos a dar paso, continuando con nuestro orden del día, a iniciativas de las señoras diputadas y los señores diputados.

La Presidencia recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, y de Seguridad Pública.

Se recibió también de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Túrnese a la Comisión de Economía.

Recibimos iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Ley Federal de Protección al Consumidor, suscrita por los diputados Jesús Sesma Suárez y Manuel Salvador Salgado Amador, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Túrnese a la Comisión de Economía.

Se recibió del diputado Miguel Ángel González Salum, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 297 y 304 de la Ley del Seguro Social, y el artículo 67 del Código Fiscal de la Federación. Túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público.

También la Presidencia recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, suscrita por diputados integrantes de las Comisiones de Salud, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Túrnese a la Comisión de Salud.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, suscrita por diputados integrantes de la Comisión de la Función Pública. Túrnese a las Comisiones Unidas de la Función Pública, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

A continuación se concede la palabra? Antes de conceder la palabra al siguiente diputado vamos a turnar otra iniciativa; la iniciativa del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 27 Bis y 279 del Código Federal de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia.

Ahora sí, concedemos la palabra al diputado Leonardo Magallón Arceo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

El diputado Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo: Gracias. Con su venia, señor presidente.

Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo, diputado federal de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como en los artículos 55, fracción II, 56, 60 y 64 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de este Poder de la Unión, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 202 Bis, 203 Bis y 272; se adiciona un numeral 19 al artículo 24; un artículo 205 Ter, y un artículo 266 Ter, todos del Código Penal Federal, al tenor de la siguiente

Exposición de motivos

El derecho penal, como se sabe, se estructura sobre la base de comportamientos previstos como delito por el legislador. Se juzgan, pues, conductas humanas. Un comportamiento es penalmente relevante como mínimo cuando lesiona o pone en peligro bienes jurídicos dignos de protección. Cuando ello no ocurre, toda intromisión del Estado que suponga una privación de la libertad individual será ilegítima.

Ahora bien, la conducta sexual ha llegado a considerarse como una cuestión privada, por lo que algunas comunidades se muestran reticentes a actuar e intervenir en casos de explotación sexual.

Los avances tecnológicos, como Internet, facilitan el acceso a la pornografía infantil y el turismo sexual con niños y niñas. Son todos, factores que contribuyen a hacerles más vulnerables. Los efectos sicosociales traumáticos son, en primer lugar, para la víctima, para sus familiares y para la sociedad en su conjunto.

En ese sentido tenemos la obligación de denunciar estos hechos, estudiarlos y buscar medidas de prevención para evitar la continuación de los mismos. No podemos mantener ocultos estos hechos que consideramos lesivos para la infancia.

A simple vista, puede parecer que el abuso sexual contra un niño o una niña sucede fuera del ámbito familiar como en la escuela o en la calle, pero según los estudios de la Unicef, en su documento Niños y violencia, la violencia ejercida contra los niños, en la mayoría de los casos se presenta dentro del ámbito familiar y ello se da, sea por los propios progenitores o por parientes cercanos.

En ese sentido, la legislación internacional que garantiza los derechos del niño y del adolescente inició su desarrollo a mediados del siglo XX, cuando en 1959 las Naciones Unidas firma la Declaración de los Derechos del Niño. En dicho documento permanece la piedra angular que abre la discusión al respecto en todo el mundo.

Son muchas las naciones que tienen bastante qué hacer por determinar una legislación nacional acorde no sólo con el derecho internacional en lo que a esta materia se refiere ?entre ellos nuestro país?, sino con un interés real en la problemática que adquiere proporciones mundiales preocupantes.

Según el Informe Nacional 2008 del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal que lleva a cabo el Consejo de Derechos Humanos de la Asamblea General de la ONU, entre los desafíos específicos de México se encuentra el de generar políticas públicas integrales para la atención de la infancia, así como incorporar e intercambiar prácticas exitosas para la atención de grupos de infancia vulnerable: niños migrantes, maltratados, explotados con fines sexuales o laborales a nivel regional, para lo cual es indispensable integrar un sistema de información estadístico sobre la situación de la infancia vulnerable.

Se estima que actualmente 16 mil niñas, niños y adolescentes son utilizados en prácticas de prostitución, pornografía, turismo sexual y tráfico, con fines de explotación sexual. El problema del abuso contra los niños y niñas y de su explicación, en particular la sexual, es un problema universal alarmante que necesita de medidas continuas de prevención y protección efectiva a escala local, nacional e internacional.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de este Poder de la Unión la siguiente

Iniciativa

Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 202 Bis, 203 Bis y 272; se adiciona un numeral 19 al artículo 24; un artículo 205, un artículo 266, todos del Código Penal Federal, para quedar como sigue

Único. Se reforman los artículos 202 Bis, 203 Bis y 272; se adiciona un numeral 19 al artículo 24; un artículo 205, así como un artículo 266 del Código Penal Federal, para quedar como sigue

Artículo 24. Las penas y medidas de seguridad son?

Inciso 19). Tratamiento psiquiátrico especializado?

Artículo 202 Bis. Quien almacene, compre, arriende el material a que se refieren los párrafos anteriores sin fines de comercialización o distribución, se le impondrá de uno a cinco años de prisión y de 100 a 500 días de salario mínimo de multa.

Artículo 203 Bis. A quien realice cualquier tipo de actos sexuales reales o simulados con una o varias personas menores de 18 años de edad, o con una o varias personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho, o con una o varias personas que no tienen capacidad para resistirlo, en virtud del turismo sexual, se le impondrá una pena de 12 a 16 años de prisión y de 2 mil a tres mil días de salario mínimo de multa.

Artículo 205. A quien realice cualquiera de las conductas señaladas en los artículos 200, 201, 202, 202 Bis, 203, 203 Bis y 204, y se le considere un delincuente habitual, se le impondrá hasta una mitad más de las sanciones, según corresponda.

En el caso de las conductas señaladas en el párrafo anterior, el juez podrá imponerle al responsable del delito además de la pena correspondiente, la obligación para que éste se sujete a un tratamiento psiquiátrico especializado.

Artículo 266. El juez determinará si la persona que cometió algunos de los delitos establecidos en este capítulo, además de la pena que le corresponda, deberá sujetarse a un tratamiento psiquiátrico especializado.

Artículo 272. La pena aplicable a estos últimos será de 6 meses a 3 años de prisión. Asimismo, el juez podrá sujetar al delincuente a un tratamiento psiquiátrico especializado.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Muchas gracias, diputado Leonardo Magallón Arceo. Túrnese a la Comisión de Justicia, la iniciativa presentada por el diputado Magallón Arceo.

Se recibió del diputado José Martín López Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 170 Bis, al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Tiene el uso de la palabra el diputado Rodolfo Solís Parga, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga, diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Rodolfo Solís Parga: Con la venia de la Presidencia. Honorable Cámara de Diputados, vengo a presentar iniciativa. El texto original de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispuso en su artículo 73, fracción XVI, numeral 2, la existencia del Departamento de Salubridad y en el artículo 92, la obligación de algunos servidores públicos, entre ellos los titulares de los departamentos administrativos, de refrendar todos los reglamentos, decretos y órdenes del presidente.

En el propio Congreso del Constituyente de 1916-1917, en su sesión del 16 de enero, se discutió la naturaleza político-administrativa de las secretarías de Estado, y a los departamentos administrativos se les otorgaba una naturaleza eminentemente técnico-administrativa.

Al entrar en vigor el 1 de Mayo de 1917 nuestra actual Constitución, el 31 de diciembre de 1917, se expidió la Ley de Secretarías de Estado, en las que se dispuso la existencia de siete secretarías de Estado y seis departamentos de Estado. A partir de esta ley de diciembre de 1917, prácticamente, todas las leyes que se encargan de organizar a la Administración Pública Federal han dispuesto la existencia de los departamentos administrativos.

La vigente Ley Orgánica de la Administración Pública Federal del 29 de diciembre de 1976 establece en diversas disposiciones, la existencia de los departamentos administrativos. Incluso esta ley preveía la existencia del Departamento de Pesca, mismo que por reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, del 4 de enero de 1982, fue transformado en Secretaría de Pesca.

Además, en el título IV constitucional, en materia de responsabilidades de los servidores públicos, en los artículos 110 y 111, se incluyó a los jefes de departamentos administrativos como sujetos de juicio político y de declaración de procedencia, respectivamente.

Como vemos, la evolución natural de los departamentos administrativos ha sido transformar su naturaleza jurídica para ser convertidos en secretarías de Estado. Sin embargo, y más allá de que los departamentos administrativos se encontraban previstos en la Constitución, lo real es que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal ya no los regulaba.

Es por ello que el Constituyente Permanente, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 2 de agosto de 2007, elimina de los artículos 29, 73, 90, 92, 93, 95, 110 y 111 de nuestra Constitución Política, toda referencia a los departamentos administrativos.

Más aún, en el artículo transitorio segundo del decreto antes citado, se establece la obligación del Congreso de la Unión para realizar las adecuaciones que correspondan a la legislación federal.

Por ello, sometemos a la consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto de reformas y derogaciones de diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para que exista una perfecta armonía entre la norma secundaria respecto de la norma primaria, que es nuestra Constitución.

Por las consideraciones expuestas, someto a la consideración de este pleno la presente iniciativa con proyecto de decreto de reformas y derogaciones de diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual solicito que se integre de manera completa al Diario de los Debates en razón de la extensión de la propia iniciativa. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Muchas gracias, diputado Rodolfo Solís Parga. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

La Presidencia quiere saludar la presencia en este recinto de un grupo de invitados del puerto de Veracruz. Ellos han sido invitados a esta sesión por la diputada Mercedes Morales. Sean ustedes bienvenidos, señoras y señores.

También saludamos la presencia de integrantes del Frente Juvenil Hidalguense, quienes nos acompañan en la sesión de hoy, invitados por el diputado Miguel Rivero Acosta. Bienvenidos también.

Continuamos con Iniciativas

Le concedemos el uso de la palabra al diputado Raymundo Cárdenas Hernández, quien a nombre del diputado Javier González Garza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentará iniciativa con proyecto que reforma diversas disposiciones del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009. Adelante, señor diputado.

El diputado Raymundo Cárdenas Hernández: Gracias, diputado presidente. Como ya bien se dijo, presento esta iniciativa en nombre de nuestro coordinador, el diputado Javier González Garza.

Como es bien sabido, la economía mundial está sufriendo actualmente una profunda crisis. Ese fenómeno está afectando de manera muy dramática a millones de mexicanos debido a la terrible desigualdad en la distribución del ingreso que caracteriza a nuestro país.

Los exagerados sueldos que mantienen muchos servidores públicos, en especial los de mayor jerarquía, siempre han resultado inexplicables en un país con el nivel de desarrollo del nuestro. Pero ahora, cuando muchos compatriotas están perdiendo sus empleos, el mantener esos obscenos niveles, o peor, pretender incrementarlos aún más, resulta insultante y ofensivo para la gran mayoría de los mexicanos.

Esta preocupación es la que da vida a la presente iniciativa de reforma del Presupuesto de Egresos, la cual busca, no sólo poner un límite legal a los sueldos de los servidores públicos de los tres Poderes de la Unión y en los entes constitucionalmente autónomos, sino disminuirlos en un 10 por ciento, para dar una señal clara a la población de que existe la voluntad de empezar a corregir esa anómala situación.

En el artículo 21 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se señala lo siguiente: "Ningún servidor público de las dependencias y entidades podrá recibir una percepción ordinaria neta mensual superior a la del presidente de la república".

Esta disposición se complementa con el Anexo 16 "límites de percepción ordinaria neta mensual, sueldos y salarios", donde se incluyen los mínimos y máximos que pueden alcanzar los sueldos de los servidores públicos, desde enlace hasta presidente de la república.

Como se puede ver, la disposición señalada, así como el tabulador de sueldos, se limitan a las áreas ubicadas en el Poder Ejecutivo, dejando fuera a los otros dos Poderes y a los entes constitucionalmente autónomos.

Esta limitación deriva de algunas disposiciones constitucionales, pero su interpretación ha llevado a muchos excesos.

En el párrafo noveno del artículo 94 de la Constitución, se dice lo siguiente: "La remuneración que perciban por sus servicios los ministros de la Suprema Corte, los magistrados de circuito, los jueces de distrito y los consejeros de la Judicatura Federal, así como los magistrados electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo".

Esta disposición que buscaba dotar no sólo de autonomía a los responsables del Poder Judicial, sino de seguridad en sus ingresos, ha sido interpretada como la facultad para poder incrementarse los sueldos y todo tipo de prebendas, sin ningún control, llegando a percibirse remuneraciones mensuales superiores a los 600 mil pesos.

Estos abusos no se pueden corregir ni modificando la Constitución, ya que una reforma tal no les sería aplicable a los actualmente en funciones; sólo la condena moral puede persuadir a estos servidores públicos para que corrijan voluntariamente sus excesos.

Pero existen otros servidores públicos que parecen tener urgencia de emular a sus pares del Poder Judicial. Se trata de los consejeros del Instituto Federal Electoral.

Aunque el párrafo cuarto de la fracción V del artículo 41 de la Constitución dice: "el consejero presidente y los consejeros electorales, la retribución que perciban será igual a la prevista por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

Hasta fechas muy recientes, la prudencia y la más elemental decencia habían hecho que los consejeros electorales no homologaran sus ingresos con los abusivamente inflados de los ministros de la Suprema Corte de Justicia. Sin embargo, esa prudencia ha sido olvidada en fechas recientes.

La presente iniciativa incluye una modificación al texto del artículo 21 del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009, cuyo párrafo séptimo queda así: "ningún servidor público de las dependencias y entidades del Poder Legislativo, del Poder Judicial y de los entes autónomos podrá recibir una percepción ordinaria mensual neta superior a la del presidente de la república".

Además se propone una disminución del 10 por ciento en los sueldos de los servidores públicos de mayor jerarquía que incluye a los diputados y senadores del Congreso de la Unión.

Para el caso de la administración pública federal se considera desde director general o equivalente, hasta presidente de la república.

Esta modificación se establece en el Anexo XVI "Límites de percepción ordinaria neta mensual".

La razón de acotar la reducción salarial a esos niveles se deriva de la necesidad de respetar lo estipulado en la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal, que contempla los niveles desde enlace hasta director general.

En las modificaciones propuestas se incluye este último nivel, pero sólo para los que no se hayan incorporado al servicio de carrera.

Se agrega un primer artículo transitorio donde se señala lo siguiente: "quedan exceptuados de la aplicación del nuevo tabulador de sueldos y salarios, los servidores públicos que se hayan integrado al servicio público de carrera, cumpliendo todos los requisitos señalados en la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, así como los servidores públicos señalados en el párrafo cuarto de la fracción V del artículo 41 y en el párrafo noveno del artículo 94 de la Constitución.

"Los ahorros que se consigan con el ajuste de los sueldos de los servidores públicos de mayor jerarquía al nuevo tabulador, con disminuciones de 10 por ciento, con las excepciones señaladas, se destinarán a fortalecer uno de los programas sociales con mayor impacto, el denominado programa 70 y Más, destinado a proporcionar ayuda económica a los adultos mayores que viven en las áreas de mayo marginación". Para ello se incluye un segundo artículo transitorio con el siguiente texto:

"Los recursos que se ahorren como resultado de la aplicación del presente decreto se destinarán a ampliar el programa 70 y más, incluido en el Ramo 20, Secretaría de Desarrollo Social, y señalado en el anexo 22 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009."

Se encuentran pendientes muchas modificaciones a nuestro marco legal y esta iniciativa es sólo el comienzo. La autonomía de los poderes Legislativo y Judicial, así como la de los entes autónomos debe dejar de ser utilizada para eludir el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables a todos los demás ejecutores de los recursos públicos incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Atentamente, diputado Javier González Garza. Muy amables. Gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Muchas gracias, diputado Raymundo Cárdenas. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se concede el uso de la palabra al diputado César Duarte Jáquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7, de la Ley Orgánica de la Financiera Rural.

El diputado César Duarte Jáquez: Gracias, presidente. Con esta iniciativa pretendemos lograr con el grupo de paquetes en materia legislativa, los paquetes en seguridad económicos y, de acuerdo con el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, establecer una reforma al artículo 7, de la Ley Orgánica de Financiera Rural, con el propósito de encontrar mecanismos con los que se logre acceder al crédito y mantener en el campo disposición de recursos, y así financiar proyectos que generan empleo y generan riqueza.

Sobre todo, cuando observamos que, en este momento de crisis, la banca privada se ha separado de la disposición y apertura para poner a disposición de los productores del campo créditos, por el alto riesgo, por la condición económica y por razones que corresponden a las estrategias de la misma banca privada, y que desgraciadamente esos recursos hacen falta para activar las actividades primarias.

Es elemental que la banca de desarrollo, como son FIRA y Financiera Rural, funcionen de manera más adecuada. FIRA, como todos sabemos, tiene mecanismos para poner a disposición crédito para el campo con tasas subsidiadas, con tasas que pueden ir de TIIE menos seis, a disposición de los dispersores de crédito.

La banca comercial utiliza esos fondos que tienen tasa subsidiada y al productor finalmente le llegan el 15 y el 20 por ciento. Por eso hoy por hoy, con haber detenido la dispersión de crédito de la banca privada, los fondos de FIRA disponibles registran alrededor de 45 mil millones de pesos.

Si no generamos un mecanismo legal que le permita a Financiera Rural utilizar estos recursos, para que ella misma los disperse a las distintas figuras que existen para ello; y ya que la presencia de Financiera Rural en el país cada vez es más puntual, es elemental que crezca la capacidad de distribución de recursos, aún más, de recursos que tengan tasas subsidiadas, como es el caso de FIRA, para que llegue a generarle a los productores opciones de crédito.

En estas condiciones, estos 45 mil millones de pesos que tiene FIRA, si la banca no los dispersa, ahí se quedarán. Ahí se quedarán esos recursos que no estarán activando la producción, no estarán generando el empleo que requerimos y no estarán generando la riqueza que hoy es necesario producir.

Por ello, es elemental que esta iniciativa tenga pronta solución en el paquete económico y que podamos así reflejar recursos para que Financiera Rural pueda acceder de FIRA con tasa subsidiada, y que puedan llegar a los productores del país en rangos del 10 al 15 por ciento como máximo en intereses, pero sobre todo la disponibilidad del crédito, ya que a estas alturas Financiera Rural sólo tiene disponible cerca de 4 mil millones de pesos para dispersar y es fácil que los distribuya en las próximas semanas.

Lo que no tiene es mayores recursos, y menos recursos subsidiados. Por eso estos 45 mil millones de pesos que tiene FIRA es elemental ponerlos a disposición de este mecanismos financiero y que con ello se agilice la producción agropecuaria que hoy le hace falta a los ganaderos del país; que hoy le hace falta a los productores de granos; que hoy le hace falta a los productores de alimentos para exportar aguacate, para exportar mangos, para atender con ello la producción nacional.

Y en esos términos, señor presidente, doy lectura a la iniciativa de proyecto de decreto para que se reforme el artículo 7o. de la Ley Orgánica de la Financiera Rural para incentivar la inversión y el empleo en sector agropecuario para quedar como sigue:

Artículo 7o. La financiera podrá celebrar operaciones que permitan captar de manera directa o indirecta recursos únicamente en el caso de la banca de desarrollo o fondos de fomento, y prioritariamente de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura constituidos en el Banco de México, o FIRA.

Con excepción de lo establecido en el párrafo anterior, la financiera no podrá celebrar operaciones que permitan captar de manera directa o indirecta, recursos del público o de cualquier otro intermediario financiero.

Transitorio

Único. La presente ley entrará en vigencia el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Signamos, diputado Israel Beltrán Montes, diputado Octavio Fuentes Téllez, diputado Enrique Serrano Escobar, y el de la voz, diputado César Horacio Duarte.

Le pido, señor presidente, que sea incluida, en sus términos, la exposición de motivos de esta iniciativa. Es cuanto.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado César Duarte Jáquez. Inclúyase el contenido completo de la iniciativa presentada por el diputado Duarte, en el Diario de Debates de la presente sesión, y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis, deliberación y dictamen.

Se concede la palabra al diputado Alfonso Izquierdo Bustamante, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley General de Población.

El diputado Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante: Con su permiso, señor presidente. Esta iniciativa que hoy presentamos ante esta soberanía tiene que ver con una reforma al 4o. constitucional en materia de derecho a la salud que presentamos en esta tribuna el 25 de abril del año pasado.

En él, el espíritu de fondo de la misma, comprometía un momento específico que se reitera como una afirmación permanente. En esos días había un debate en torno al aborto sí o al aborto no. Me planteé que en cualquier referente el discurso era un discurso que invocaba a la muerte, y negado a un discurso por la muerte opté en una propuesta señalada por un derecho a la vida. La salud reproductiva, la salud sexual se convirtieron en un elemento fundamental que motivó precisamente la reforma del 4 y la que hoy presento.

La que hoy presento va directamente a la Ley de Salud. Casualidades de la vida, a mes y medio de haber sido presentada, después en esta tribuna y aún no resuelta por la comisión respectiva, la República Popular de China aprobó como política de Estado la salud reproductiva, y es la fecha en que en esta soberanía no hemos terminado de dictaminar una iniciativa de abril del año pasado y, hoy, reinsisto planteando la reforma correspondiente a la ley de la materia.

De toda suerte que en el espíritu contenido en la exposición de motivos y con las razones jurídicas adjudicadas en el texto de la misma solicito a la Presidencia de la Mesa Directiva sea incluida en sus elementos referenciales, para que precisamente, en el Diario de Debates y en los elementos que sustancian nuestro trabajo legislativo, tenga procedencia, como así lo espero.

Para que esta soberanía, antes de que concluyan los trabajos de la LX Legislatura, pueda dar paso a una alternativa de vida que definitivamente sigo afirmando es la salud reproductiva, la salud sexual. Muchas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Muchas gracias, diputado Alfonso Izquierdo Bustamante. Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Tiene la palabra la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

La diputada Holly Matus Toledo: Con su venia, diputado presidente. Estimados compañeros diputados y compañeras diputadas. El artículo 3 Constitucional señala a la educación como un derecho de todos los mexicanos y las mexicanas.

En el caso de la educación para los adultos, el artículo 43 de la Ley General de Educación señala que ésta se encuentra destinada a individuos de 15 años o más que no hayan cursado o concluido, la educación primaria o secundaria.

A pesar de los servicios que se brindan para la educación de los adultos, en el país existen aun 33.4 millones de personas mayores de 15 años sin educación básica completa, que constituyen el 44.8 por ciento de la población adulta.

Cabe destacar que la cifra total de personas adultas que no han concluido la educación básica es levemente mayor al de total de estudiantes inscritos en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo nacional, en el ciclo escolar 2006-2007, los cuales ascendieron a 32 millones 955 mil 143.

Anualmente se incorporan a la demanda de educación para los adultos 768 mil jóvenes, que son excluidos del sistema educativo nacional.

Frente a dicha demanda los servicios instalados son insuficientes. Diversas investigaciones han demostrado que la educación para las personas adultas en nuestro país ha obtenido resultados limitados.

Entre los factores principales que inciden en estos resultados son: que frecuentemente los educadores son personas con bajos niveles de escolaridad; que en el mejor de los casos son sujetos que trabajan a su vez en otros campos educativos, lo cual supone poca especialización en el trabajo con personas adultas o que incluso carecen de formación específica sobre campo educativo y de la experiencia docente.

A sus perfiles educativos se suma que las personas que realizan esta labor reciben una escasa capacitación y formación, lo cual se limita a cursos breves, que son instrumentales para poder operar los programas específicos.

Estos bajos perfiles responden a la poca prioridad que otorga el Sistema Educativo Nacional al campo, de la educación para adultos, respecto a la educación de niños, niñas y jóvenes. Situación que a la vez da cuenta de la orientación compensatoria y remedial desde la que se trabaja en éste, misma que refuerza la baja calidad y pobres resultados de las acciones.

La limitada calidad de muchos de los servicios de educación para personas adultas se manifiesta en que los educadores voluntarios improvisan formas de trabajo educativo y, en pocas ocasiones, crean procesos educativos grupales relevantes que respondan a las necesidades e intereses de los participantes y que favorezcan, entre ellos y ellas, el intercambio de conocimientos y experiencias.

Aunado a lo anterior, los educadores y educadoras de adultos cuentan con muy poco reconocimiento, escasos e insuficientes apoyos y baja remuneración por su trabajo, así como limitadas o nulas oportunidades de desarrollo profesional en sus instituciones.

Lo anterior tiene que ver con que el concepto de solidaridad social que se maneja en el artículo 43 de la Ley General de Educación, el cual no se encuentra definido y, por lo mismo, ha dado pie a ambigüedades respecto a las oportunidades de formación y a las condiciones de trabajo que se les brindan a los educadores y educadoras en este campo educativo.

Requerimos brindar nuevas oportunidades para el desarrollo profesional de estos agentes, que estén vinculadas con su formación específica sobre este campo educativo, con el acompañamiento a su labor educativa, y con el mejoramiento de los apoyos económicos que reciben, así como de los esquemas mediante los cuales se les otorgan.

A través de esta iniciativa propongo que, atendiendo al artículo 3o. constitucional, se reformen los artículos 20, 21, 43 y 44, de la Ley General de Educación, para que el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Educación Pública y en coordinación con los institutos Nacional para la Educación de los Adultos, las primarias nocturnas, las secundarias para trabajadores, los centros de educación extra escolar, los centros de educación básica de los adultos, las misiones culturales y las secundarias a distancia, abran una puerta para que a los educadores y educadoras de personas adultas, se les brinden las posibilidades de formación, capacitación y desarrollo profesional de manera sólida, específica y pertinente sobre este campo educativo.

Asimismo, se les reconozca como trabajadores y perciban un salario digno, al igual que los otros educadores y educadoras del Sistema Educativo Nacional en la perspectiva de su desarrollo profesional, con la finalidad última de brindar educación de calidad a la población adulta de nuestro país.

Debemos tomar en cuenta que la educación para personas adultas es la puerta para el ejercicio de otros derechos y un factor también de justicia social.

Pido, diputado presidente, que pueda incorporarse el texto completo de la iniciativa en el Diario de los Debates. Gracias, por su atención.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Muchas gracias, diputada Holly Matus. Como lo ha solicitado la diputada Matus, inclúyase el texto íntegro de la iniciativa que acaba de presentar, en el Diario de los Debates de la presente sesión. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Se recibió iniciativa del diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto que expide la Ley General que Regula la Utilización de Videocámaras en Materia de Seguridad Pública y reforma el artículo 206, del Código Federal de Procedimientos Penales, se pospone para próxima ocasión.

Por tanto, se concede el uso de la palabra al diputado Alejandro Martínez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 8 Bis, a la Ley de Energía para el Campo.

El diputado Alejandro Martínez Hernández: Con su venia, señor presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, a continuación me permito someter a la consideración de esta soberanía, la presente iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un artículo 8 Bis, a la Ley de Energía para el Campo.

Como es de todos conocido, estamos inmersos en la peor de las crisis financieras, después de la que tuvo lugar una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, crisis que se deriva del fracaso, del modelo económico neoliberal, implantado a las economías emergentes por el Consenso de Washington desde el inicio de la década de los 90.

Un modelo pregonado e impuesto por los países desarrollados que dejó pasar e hizo caso omiso de los controles de las administraciones públicas, a las entidades financieras, y de supervisión de sus operaciones de riesgo, así como de los sofisticados productos financieros que éstas generan.

A estas alturas no es posible continuar defendiendo un modelo que ha favorecido a los capitales especuladores, que han permitido que cuando hay beneficios, éstos se repartan entre sus accionistas y ejecutivos, pero cuando ocurren quiebras y bancarrotas, los gobiernos acuden en su rescate, y en consecuencia son los contribuyentes los que pagan las pérdidas generadas. El mensaje ha sido claro, socializar las pérdidas y continuar privatizando los beneficios.

Como señala Joseph E. Stiglitz, Premio Nobel de Economía, estas crisis son el producto de la falta de honestidad de las entidades financieras y de la incompetencia de los gobiernos, y añade que es el señuelo de la derecha sobre la liberación que resultó estar equivocada, y ahora estamos pagando el precio.

En este contexto aparece México como uno de los países más afectados por su alto grado de dependencia con la economía de Estados Unidos.

Algunas manifestaciones de estas condiciones son:

Uno. Menor crecimiento de la economía en un principio. La meta corregida por el gobierno para la expansión del PIB en 2009 es de 2.5 por ciento; sin embargo las estimaciones recientes están en estos mismos números, pero negativos.

Dos. Efectos devastadores sobre el empleo para una economía que hoy cuenta, de acuerdo con el Inegi, con 12 millones de personas ocupadas en el sector informal. La pérdida de empleos formales continúa siendo una muy mala noticia, el salario real seguirá su caída secular, el desempleo agravará la cartera vencida y la posición de muchos deudores explotados por una banca ciega y voraz.

Tres. Para el sector externo tampoco las cosas pintan bien por la consecuente reducción de exportaciones, de remesas y precios del petróleo. El sector maquilador sufrirá en sus tres componentes medulares: autopartes, electrónica y textil-confección. Si el desequilibrio externo no crece más es porque la economía mexicana está sumergida en una seria y profunda recesión.

Para enfrentar esta situación, el gobierno se ha ocupado en anunciar una serie de planes anticrisis de corto plazo, que ante la realidad que agobia a millones de mexicanos resulta ser una broma de muy mal gusto. Estos planes demuestran que el gobierno carece de un plan para enfrentar la crisis de manera estructural que vaya a fondo, a la raíz del problema, al punto que el mismo Consejo Coordinador Empresarial consideró el pasado 30 de enero como notoriamente insuficiente, el plan anticrisis puesto en marcha el 7 de enero por el gobierno federal, y ante la severidad de la crisis económica llamó a poner en práctica medidas adicionales.

Desde nuestro punto de vista, el gobierno ha optado por una serie de medidas que profundizarán y alargarán los efectos nocivos del colapso económico. En ningún momento ha propuesto medidas tales como abaratar el crédito, ni una reducción a los impuestos al consumo. Tampoco ha generado un programa fiscal que pueda generar un impulso masivo al empleo.

La pregunta es si existen posibilidades de que funcionen planes anticrisis con este modelo económico, y la respuesta es: no. No mientras se mantenga el actual modelo económico.

En la práctica poco le importa sacrificar empresas y empleos. La prioridad es la estabilidad cambiaria y una rentabilidad competitiva para el campo financiero; en cambio, no es importante la economía de los productores del campo, de los transportistas, de los agricultores, de los pescadores y de la mayoría de los mexicanos que viven en pobreza y en pobreza extrema.

En consecuencia, lo que se necesita no son más planes anticrisis; lo que urge es una transformación profunda de estrategia y una redefinición y reorientación de los instrumentos de política pública.

En términos sencillos, es necesario un cambio de modelo económico que fortalezca la capacidad regulatoria del Estado y contribuya a crear mercados competitivos, aumente la producción nacional y la productividad de la economía.

De continuar en el esquema anterior de libre mercado, el país corre el riesgo de entrar en una espiral de mayor violencia y estallido social. En materia rural, motivo de la presente iniciativa, basta mencionar que la crisis económica mundial a la que nos hemos referido anteriormente, no ha puesto punto final a la crisis alimentaria, sino que la ha exacerbado y complicado.

Ante esta situación, apenas el pasado 27 de enero, organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) convocaron a una reunión de alto nivel sobre seguridad alimentaria para todos, en la ciudad de Madrid, España. En ésta se pretendió pasar de las palabras a los hechos para que se combata efectivamente el hambre que afecta a millones de personas en los países menos desarrollados.

Para el caso del campo mexicano no se pueden esperar verdaderos resultados de los planes coyunturales, fragmentarios y parciales, como el anunciado Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, en donde se ignora por completo al campo y no se atendió de manera directa la situación de incremento en el precio del diesel y las tarifas eléctricas que padece este sector.

No se puede esperar mucho de una serie de acciones gubernamentales como congelar el precio del diesel ante el desmantelamiento del aparato productivo que ha tenido lugar en la nación desde hace ya casi 30 años, lo que se ha traducido en la pérdida de soberanía alimentaria de un 70 por ciento de la aprobación rural en condiciones de pobreza.

Otros resultados están a la vista. En 2008 se incrementó la importación agroalimentaria a una cifra récord de casi 20 mil millones de dólares y, sin embargo, este aumento en las importaciones no se reflejó en la disminución en el precio de los alimentos básicos.

Por ejemplo, las compras en el exterior de semillas oleaginosas se dispararon más del 50 por ciento el año pasado. Pero el aceite comestible no sólo no redujo, sino que aumentó su precio en un 57 por ciento en los anaqueles de los supermercados.

También aumentó el precio de la leche y la carne, a pesar de que el argumento para importar estos productos era que beneficiaría al consumidor final. Hoy importamos más y más caro; y las políticas públicas en materia rural continúan perjudicando a los productores nacionales y a los consumidores finales.

Podríamos seguir dando cifras, pero esta propuesta pretende fortalecer la capacidad del Estado mexicano a fin de que éste garantice el abasto con la producción nacional y para que éste ofrezca insumos a precios competitivos.

En obvio del tiempo solicito respetuosamente a la Presidencia de esta honorable Cámara de Diputados se inserte el texto íntegro de la presente iniciativa en el Diario de los Debates. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, diputado Alejandro Martínez Hernández. Túrnese a la Comisión de Energía. Insértese de manera íntegra la intervención del señor diputado en el Diario de los Debates.

Esta Presidencia recibió de los señores diputados Héctor Larios Córdova, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; así como los diputados Dora Alicia Martínez Valero, José Gildardo Guerrero Torres, Juan Nicasio Guerra Ochoa y Raúl Cervantes Andrade ?todos de esta LX Legislatura?, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción VII Bis al artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se concede la palabra a la diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para la Promoción de la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, suscrita por diversas diputadas del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez: Gracias. Con el permiso, señor presidente. Vengo el día de hoy a esta tribuna a nombre propio y de mis compañeras diputadas integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, a presentar la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Promoción de la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, bajo la siguiente

Exposición de motivos

Una de las consecuencias de este cambio sociodemográfico y laboral es que las personas se encuentran frecuentemente ante conflictos importantes entre los distintos ámbitos vitales, especialmente el laboral y el familiar y se deja, en la mayoría de los casos, de lado el aspecto de desarrollo a nivel personal.

Esto no sólo es así en el caso de las mujeres, incluso en los países con una mayor inclinación por la igualdad de sexos, sino también en el caso de los hombres, quienes se involucran cada vez más en algunas tareas de la familia.

Existen estudios que demuestran que las parejas de doble ingreso sienten un importante desbordamiento entre los ámbitos ya mencionados, y escaso tiempo para la vida personal, cuya causa principal, según los investigadores, es la falta de flexibilidad estructural en el trabajo.

En este orden de ideas, según la encuesta nacional de ocupación y empleo del INEGI del 2006, se reportaron 3 millones de trabajadores mexicanos que tienen más de una ocupación. Esto es, en este grupo de personas se encuentran profesionistas que los fines de semana son comerciantes, o profesores de asignatura en casi todas las universidades, empleados que trabajan medio tiempo en actividades complementarias, como en un taxi, o bien, personas con trabajo que tienen en el sector agrícola u ocupación secundaria.

Lo anterior es propiciado por la necesidad de más ingresos. Pero, también hay número considerable de trabajadores que lo hace porque son contratados por medias jornadas o jornadas cortas, lo que les impide laborar más horas que les permita un mayor salario.

En otros países, el salario y las prestaciones de un solo empleo son suficientes para cubrir todas las necesidades básicas del trabajador y de su familia, mientras que en México es necesario cubrir jornadas de más de ocho horas diarias o tener dos trabajos para cubrir estas necesidades.

Por lo que pensar en tener tiempo de sobra para destinarlo a la familia, al ocio o adquirir más estudios o a un pasatiempo, como sucede en otras sociedades, es simplemente inalcanzable para los trabajadores. Millones de mexicanos no están trabajando para vivir, están viviendo para trabajar, y eso, los que tienen suerte, si es que no han sido despedidos por producto de la crisis.

Los conflictos que se pueden padecer como trabajador, para distribuir su tiempo entre el trabajo, la familia y el desarrollo personal, tienen altos costos negativos para los patrones, pues ante la falta de tiempo para la resolución de asuntos familiares o personales, se genera ausentismo, escaso compromiso, reducción de la productividad y de la competitividad y dan lugar a una gran rotación del personal.

Por el contrario, cuando existen no sólo políticas de conciliación sino una verdadera cultura para conciliar la vida familiar y laboral, el resultado es mejor y hay una cohesión de recursos humanos altamente calificados y comprometidos con la calidad de su trabajo.

La presente iniciativa pretende, por un lado, eliminar antiguos modelos sociales que nos asignan roles por distinción de sexo y que fijan estereotipos que prefiguran actitudes diferente, que refuerzan esta división sexual del trabajo y, por otro lado, crear una nueva cultura en nuestra sociedad ante la necesidad de romper con las falsas creencias que basan la productividad en la fuerza del trabajo, en cumplimiento de jornadas laborales.

Es necesario crear nuevos esquemas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los empleados, que aporten los generadores de empleo elementos de capacitación y retención de personal sobre el más calificado y comprometido.

La propuesta que hoy presentamos a nombre de mi grupo parlamentario es promover, impulsar y difundir políticas y acciones que fomenten la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores y consta de cinco capítulos:

En el primero se define qué es la conciliación laboral y familiar. En el segundo capítulo viene todo lo relativo a las políticas y acciones para conciliar la vida laboral y familiar, en el que se contempla impulsar acciones por medios concertados para la reducción de la jornada laboral, la ampliación del descanso remunerado, el descanso por maternidad extensivo al padre, la ampliación del descanso por maternidad en caso de riesgos.

La iniciativa, para finalizar quiero comentarles, pretende impulsar también la convivencia y adaptación de la familia en los casos que exista la adopción de un hijo, la atención médica o intervención quirúrgica del cónyuge o sus descendientes.

Por último, esta iniciativa contempla la promoción de los servicios de apoyo a las y los prestadores de servicios, promueve servicios de guardería, cuidados de adultos mayores durante la jornada laboral.

Y también se establecen las atribuciones de las instancias de la administración pública federal para consolidar una cultura de conciliación laboral y familiar, en coordinación con las entidades federativas y los municipios.

Y la creación de un programa de reconocimiento a los centros laborales promotores de la conciliación, con la finalidad de dar respaldo a las acciones que promuevan la conciliación entre sus prestadoras y prestadores de servicios. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Muchas gracias, diputada Bertha Yolanda Rodríguez. Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Desarrollo Social, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Tiene la palabra la diputada Andrea Ramírez Zollino, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 65 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La Presidencia quiere aprovechar este momento para dar la bienvenida y saludar la presencia en esta sesión de un grupo de empresarios de Tlaxcala, quienes nos visitan hoy. Sean ustedes bienvenidos. Adelante diputada, Andrea Ramírez Zollino.

La diputada Andrea Geraldine Ramírez Zollino: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, la selva Lacandona se ubica en el noreste de Chiapas. Esta región alberga muchas especies de fauna endémica o amenazada, como el mono aullador, el jaguar, el águila arpía, la guacamaya roja, el quetzal, la tortuga blanca, entre otros.

Con respecto a la vegetación, existen 3 mil 400 especies de plantas terrestres, entre las cuales se encuentran especies raras, maderas preciosas y árboles frutales, además de 40 especies de hongos, de los cuales 7 son comestibles.

La región también ofrece importantes servicios ambientales como la regulación del ciclo de lluvias, el control de la erosión y el mantenimiento de la humedad de los suelos. Esta información biológica permite concluir que la selva Lacandona es el sitio más diverso de México, y es comparable con cualquier localidad del Amazonas.

La región Lacandona también tiene alta relevancia histórica y cultura. Una tercera parte de la población es indígena, conformada por un mosaico de etnias como el tzotzil, tojolabal, zoque, mame, chol y lacandona. La inmigración de refugiados centroamericanos y el levantamiento armado zapatista son claras evidencias de la importancia geopolítica de la zona.

Debido a su gran riqueza natural y cultural, la selva Lacandona es a la vez muy vulnerable y frágil frente a la manipulación humana.

En los últimos 30 años se perdieron 1.2 millones de hectáreas de cubierta forestal, de los 1.8 millones que la conformaban; es decir, que se ha perdido 66 por ciento con respecto a su extensión original. Para evitar que la devastación acabe con lo que queda de la selva, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas estableció siete áreas protegidas en la zona:

La reserva de la biosfera Montes Azules, decretada en 1978.

La reserva de la biosfera Lacan-Tun, decretada en 1992.

El área de protección de flora y fauna Chan-Kin, decretada en 1992.

El área de protección de flora y fauna Metzabok, decretada en 1998.

El área de protección de flora y fauna Naha, decretada en 1998.

El monumento natural Bonampak, decretado en 1992.

El monumento natural Yaxchilán, decretado en 1992.

Actualmente se observa que toda la región Lacandona presenta problemas ecológicos similares, como los asentamientos irregulares, los incendios forestales, la transformación de zonas boscosas en campos agrícolas y ganaderos, la cacería furtiva y el saqueo de la flora y fauna silvestres. Estos problemas son estudiados en el programa de manejo de la reserva de Montes Azules, que también establece acciones para su mitigación y control.

Durante la presente legislatura, el Partido Verde ha estado muy al pendiente de verificar que el programa de manejo de la Reserva de Montes Azules se cumpla. Y hemos denunciado las cosas en que esto no ocurre.

Por otra parte existe el problema en que la mayoría de las áreas naturales protegidas, el programa de manejo no existe, a pesar de que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente señala que se debe publicar en un plazo máximo de un año, posterior al decreto de creación del área protegida.

En la selva Lacandona, 4 de 7 áreas protegidas aún no cuentan con su programa de manejo, de modo que existe un rezago de 16 años en el cumplimiento de la ley. Debido a que las 7 áreas cuentan con las características ecológicas muy similares, los programas de manejo se pueden explotar porque son análogos.

En consecuencia, la iniciativa que hoy presentamos propone modificar el artículo 65 de la LGPA, para que en el periodo comprendido entre la creación de un área natural protegida y la publicación de su programa de manejo se apliquen, dentro de lo posible, los programas de manejo análogos.

Esta medida no solamente beneficiará a la selva Lacandona, también debido a que de las 166 áreas naturales protegidas que existen en el país, solamente 55 cuentan con un programa de manejo, de manera que nuestra propuesta será de gran utilidad para establecer acciones provisionales en las 111 áreas que aún no cuentan con su propio programa.

Si no dirigimos los esfuerzos necesarios para la conservación de la selva Lacandona y de nuestras riquezas naturales, estaremos perdiendo una parte importante del patrimonio mexicano.

Por ello, compañeros legisladores, el Partido Verde los exhorta respetuosamente a apoyar la iniciativa que presentamos, la cual será un gran aporte para la conservación de la biodiversidad de nuestro país. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Muchas gracias, diputada Ramírez. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se concede el uso de la palabra al diputado Mauricio Ortiz Proal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o., 39 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8o., de la Ley de Planeación, suscrita por el diputado José Jesús Reyna García y el propio diputado Ortiz Proal, ambos del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Mauricio Ortiz Proal: Con su venia, presidente. Los diputados Jesús Reyna García y Mauricio Ortiz Proal, diputados federales integrantes de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Orgánica de este mismo Congreso, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable soberanía, una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el numeral cuarto del artículo 7o., el numeral cuarto del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, , así como el artículo 8o. de la Ley de Planeación, al tenor de la siguiente

Exposición de motivos

Los ponentes estamos convencidos de que en nuestro sistema jurídico deben existir mecanismos que vinculen a los poderes de una manera sana y equilibrada.

En este orden de ideas encontramos en nuestra legislación determinados medios de control y vigilancia del Poder Legislativo sobre el Poder Ejecutivo.

Lamentablemente el formato vigente del informe presidencial dista mucho de ser una efectiva acción de control, en razón de que la actuación del Legislativo es inconsecuente y no posee trascendencia jurídica alguna.

El informe que rinde el titular del Poder Ejecutivo lamentablemente no es más que un ejercicio de carácter informativo que como tal es atendido, pero que dista mucho de ser un ejercicio bilateral que enriquezca la evaluación y la concreción de las políticas públicas que ahí se explican.

En fechas recientes se modificó el texto constitucional para adecuar el formato del informe a una nueva realidad. Sin embargo, no hubo modificación alguna a la parte sustantiva de esta acción que debe ser mucho más que la mera presentación.

En este ejercicio deben privilegiarse las consecuencias del acto per se, a partir de una evaluación puntual y eficiente que realice el Congreso mexicano y que obligue a su consideración.

Amigas y amigos diputados, para que el informe sea políticamente útil, debe sostenerse en un mecanismo que permita emitir opiniones u observaciones claras, mismas que deban ser consideradas en las acciones del gobierno y que impliquen una verdadera interacción y coadyuvancia de ambos Poderes.

Ante la sociedad, Ejecutivo y Legislativo somos corresponsables en el ejercicio de un gobierno útil.

Las interpelaciones o preguntas, en su mayoría, sirven como espacio para ventilar posiciones políticas, pero que a nuestro juicio resultan insuficientes.

Debe arribarse a un puntual análisis que concluya con reconocimientos, observaciones y recomendaciones al informe que se presenta por parte del titular del Ejecutivo.

El carácter sustancial en la división del trabajo en comisiones se corresponde no sólo con la competencia de las dependencias de la administración pública, sino también con el análisis temático que ordena la ley en torno al informe presidencial.

Es así como esta iniciativa contempla que las comisiones legislativas tengan la obligación de informar el resultado de la evaluación realizada, así como las evaluaciones que estimen conducentes para el ejercicio mejor y eficiente para el desempeño de la administración.

De lo anterior, resulta que el resultado de la evaluación debe hacerse del conocimiento de este pleno y remitirse después, con su aprobación, al titular del Ejecutivo en el caso específico de que se estime que existe un incorrecto ejercicio de la función pública. Con base en lo anterior, la presente iniciativa propone sustancialmente:

Primero. Establecer la obligación de que los presidentes de las mesas directivas de las cámaras remitan a las comisiones pertinentes el informe que presente el presidente de la República para su análisis y evaluación.

Segundo. Citar el precepto constitucional, que es acorde con el informe que presenta el presidente de México ante este Congreso.

Tercero. Establecer como obligación que el reconocimiento a las observaciones o recomendaciones que deriven de estos trabajos tenga un carácter vinculatorio para con el Ejecutivo.

Con base en esta exposición, los diputados ponentes nos permitimos presentar la presente iniciativa con proyecto de decreto.

Artículo 1. Se reforma el numeral 4, del artículo 7; el numeral 3 del artículo 39 y el numeral 4, del artículo 45, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 7, numeral 4. Los presidentes de las mesas directivas de las cámaras turnarán de forma inmediata a las comisiones el informe presentado por el presidente de la República para su análisis y evaluación.

Artículo 39, numeral 3. Las comisiones tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio, conforme a lo dispuesto por el párrafo primero del artículo 69 constitucional, y su competencia se corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la administración pública.

Artículo 49, numeral 4. Las comisiones cuya materia se corresponde con los ramos de la administración pública federal analizarán, atendiendo a tal materia, el informe al que se refiere el artículo 69 constitucional. Analizado el informe, el resultado de la evaluación consignará las conclusiones y, en su caso, los reconocimientos, observaciones o recomendaciones, que se harán del conocimiento del pleno y del titular del Poder Ejecutivo.

En el caso de que se relacionen con el ejercicio presupuestal, deberán hacerse del conocimiento de la comisión competente para que sea tomado en cuenta al momento de dictaminar la cuenta pública.

Para el análisis, podrán requerir mayor información a quien corresponda o solicitar la comparecencia del titular o cualquier servidor público de la dependencia ante la propia comisión.

Si de las conclusiones se desprenden situaciones que por su importancia o trascendencia requieran la presencia en la Cámara del titular de la dependencia, la comisión podrá solicitar al presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos que el secretario de despacho o el jefe de departamento comparezca ante el pleno. Asimismo, estará lo dispuesto por el párrafo segundo del artículo 93 constitucional.

Artículo 2. Se reforma el párrafo primero del artículo 8, de la Ley de Planeación, para quedar como sigue:

Artículo 8. Los secretarios de Estado, los jefes de departamentos administrativos, los directores y administradores de las entidades paraestatales, que sean citados por cualquiera de las cámaras con motivo del análisis del informe que establece el artículo 69 constitucional, informarán del avance y grado de cumplimiento de los objetivos y prioridades fijados en la planeación nacional que, por razón de su competencia, les correspondan y de los resultados de las acciones previstas.

Transitorio

Único. El presente decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Es cuanto, gracias.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Gracias, señor diputado don Mauricio Ortiz Proal. Túrnese a las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió del diputado Tonatiuh Bravo Padilla, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan el artículo 40 a la Ley de Coordinación Fiscal para incluir a la infraestructura de la educación media superior como parte del Fondo de Aportaciones Múltiples.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

El siguiente punto del orden del día es la primera lectura de los dictámenes:

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto que adiciona un inciso m) a la fracción I del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social.

De la Comisión de Ciencia y Tecnología, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que adiciona la fracción VI-Bis al artículo 104 de la Ley del Mercado de Valores.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, y de la Ley del Servicio de Administración Tributaria.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, y reforma la fracción X del artículo 5o. de la Ley Orgánica de la Nacional Financiera.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley sobre el Contrato del Seguro Social y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

De la Comisión de la Función Pública, con proyecto de decreto que expide la Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 41 de la Ley General de Educación.

En virtud de que han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Eugenia Jiménez Valenzuela: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Quedan de primera lectura. Queremos saludar la presencia de alumnos de la Universidad Insurgentes, plantel Vía Morelos, que nos acompañan hoy, bienvenidos. Así como también, a los alumnos del Colegio ADA, del estado de Puebla, bienvenidos.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes negativos. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados.

Las diputadas y los diputados que estén por afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se autoriza. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De las Comisiones Unidas de Justicia y Atención a Grupos Vulnerables, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona el artículo 43-Bis a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Es cuanto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, se reserva para su votación en conjunto. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Comisión de Justicia, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 201-Bis, del Código Penal Federal. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha presentado orador alguno, nos reservamos para su votación en conjunto. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Comisión de Justicia, otro punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona al Código Penal Federal un artículo 261 Bis, al capitulo I del Título Décimo Quinto y al Código Penal de Procedimientos Penales, un numeral 35 a la fracción I del artículo 194. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra, nos reservamos para su votación en conjunto. Continúe.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Comisión de Economía, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona el Título Segundo Bis, en el Libro Quinto del Código de Comercio. Es cuanto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión. En tanto nadie ha solicitado el uso de la palabra se reserva para su votación en conjunto. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Comisión de Defensa Nacional, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma la fracción V del artículo 24, del primer párrafo del artículo 30 y deroga el numeral 45 de la segunda categoría del artículo 226, de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Esta a discusión el punto de acuerdo. Como nadie ha solicitado el uso de la palabra, nos reservamos para su votación en conjunto. Continúe.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De las Comisiones Unidas de Trabajo y de Previsión Social; y de Atención a Grupos Vulnerables, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona un inciso h) a la fracción I del artículo 175 de la Ley Federal del Trabajo, y un artículo 21 Bis, a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. En virtud de que no se ha registrado orador alguno, nos reservamos para su votación en conjunto. Continúe.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Comisión de Recursos Hidráulicos, con puntos de acuerdo que desechan la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción LVI, del artículo 3 de la Ley de Aguas Nacionales. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Esta a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra, nos reservamos a su votación. Continúe.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Comisión de Asuntos Indígenas, con punto de acuerdo que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 2 Bis, de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión este punto de acuerdo. No habiendo solicitudes del uso de la palabra, se reserva para su votación en conjunto al final. Adelante.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Comisión de Economía, con puntos de acuerdo que desechan la iniciativa con proyecto de decreto, que reforma y adiciona el artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Es cuanto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva en su conjunto para la votación. Continúe.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Comisión de Gobernación, con puntos de acuerdo que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y expide la Ley sobre Protección de los Derechos de los Emigrantes Mexicanos y de los Extranjeros en Territorio Nacional. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo quien solicite la palabra, nos reservamos para su votación en conjunto. Continúe.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 212, de la Ley General de Salud. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Esta a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haya solicitado el uso de la palabra, lo consideramos suficientemente discutido y se reserva para la votación en conjunto. Continúe.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De las Comisiones Unidas de Justicia y de Atención a Grupos Vulnerables, con punto de acuerdo por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo. Como no nos han solicitado la palabra, se reserva para la votación en conjunto. Continúe.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo que desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 169, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Es cuanto.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el punto de acuerdo, no habiendo quien haya solicitado la palabra, se reserva para la votación en conjunto. Continúe.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo que desecha la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Responsabilidad Civil por el Daño y el Deterioro Ambiental, y deroga el artículo 203, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo quien haya solicitado la palabra la reservamos para su votación en conjunto con los demás. Adelante. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Otro dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo que desecha la minuta con proyecto de decreto que adiciona las fracciones XXXV y XXXVI al artículo 3; XXI al artículo 5; XXI al artículo 7; XVI al artículo 8; XXI al artículo 15 y VI al artículo 22 Bis, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Es cuanto, presidente.


El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo quien se haya registrado para hacer uso de la palabra, se considera suficientemente discutido, por tanto, se reserva la votación en conjunto. Consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María del Carmen Pinete Vargas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos. Por lo que se refiere a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 212, de la Ley General de Salud, devuélvase al Senado para los efectos del inciso d), del artículo 72 constitucional.

El siguiente punto del orden del día es el dictamen a discusión con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que sólo se dé lectura a los encabezados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Se autoriza.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Relaciones Exteriores, relativos a la liberación de Claras Rojas y Consuelo González, por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Gracias, secretaria. Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de no haberse registrado orador alguno, se consideran suficientemente discutidos. Se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Relaciones Exteriores, relativo a la participación de mexicanos en el ejército de Estados Unidos de América. Es cuanto.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Están a discusión los puntos de acuerdo. En virtud de no haberse registrado orador alguno, se consideran suficientemente discutidos. Se reservan para su votación económica en conjunto. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Relaciones Exteriores, relativo al proceso judicial en contra del estudiante mexicano Alejandro Ordaz Moreno, en la ciudad de Sevilla, España. Es cuanto.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo orador registrado, se considera suficientemente discutido. Se reserva para su votación económica en conjunto. Seguimos.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Relaciones Exteriores, relativo a la Conmemoración del Natalicio de César E. Chávez. Es cuanto.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo orador alguno registrado, se considera suficientemente discutido. Se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, relativo a la expedición de una Norma Oficial Mexicana que regule la disposición final de pilas y baterías importadas o fabricadas en México. Es cuanto.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Está a discusión el punto de acuerdo. No habiéndose registrado orador alguno se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, relativo a la empresa Química Central de México, SA de CV, para que retire de sus instalaciones residuos de cromo que contaminaron el suelo y el agua de los Pueblos del Rincón. Es cuanto.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo orador registrado se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Justicia, relativo al Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, a fin de combatir la delincuencia organizada y la ola de violencia y ejecuciones que aquejan a la sociedad mexicana. Es cuanto.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo orador alguno registrado, se considera suficientemente discutido. Se reserva para su votación económica en conjunto. Continuamos.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Economía, para exhortar al Ejecutivo Federal a decretar un aumento salarial y a establecer un control de precios sobre diversos productos de la canasta básica. Es cuanto.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo orador alguno registrado, se considera suficientemente discutido. Se reserva para su votación económica en conjunto. Seguimos.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, relativo a la defensa de los derechos de los migrantes, y específicamente a las marchas, mítines y eventos de las organizaciones pro migrantes. Es cuanto.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo oradores registrados, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Proseguimos.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De las Comisiones Unidas de Turismo, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, relativo a la firma de un acuerdo de coordinación con los gobiernos estatales y organismos municipales de Turismo, para garantizar y hacer valer el derecho de los mexicanos para gozar del acceso a las playas federales. Es cuanto.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo oradores registrados, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Adelante.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Relaciones Exteriores, para exhortar a las secretarías de Relaciones Exteriores, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a mantener informada y actualizada a esta soberanía de los avances y medidas implementadas por México a consecuencia del revestimiento del Canal Todo Americano. Es cuanto.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo oradores registrados, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Relaciones Exteriores, para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a revisar e investigar la aplicación del Programa Cero Tolerancia, en Estados Unidos de América. Es cuanto.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo orador alguno registrado, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para exhortar a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en conjunto con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, a que trasladen al estado de Coahuila al área geográfica A. Es cuanto.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo orador alguno registrado, se considera suficientemente discutido y al igual que las anteriores, se reserva para su votación económica en conjunto. Proseguimos.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para exhortar a la Sagarpa, Semarnat y Profepa, a desarrollar e implementar una alternativa ambiental económica y tecnológicamente viable para el control de la plaga de langosta centroamericana. Es cuanto.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo orador alguno registrado, se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Recursos Hidráulicos, para exhortar a los gobernadores de los estados y al jefe de gobierno del Distrito Federal, para que a través de las Comisiones de Aguas de sus entidades federativas, tanto en los proyectos de obra como en las licitaciones correspondientes referentes a líneas de conducción de agua, se especifique el uso preferente de tuberías de acero de fabricación nacional. Es cuanto.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo orador alguno registrado, se considera suficientemente discutido y se votará junto con los demás, en votación económica. Continuamos, Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para solicitar a la Comisión de Hacienda y Crédito Público considere reorientar el destino del cobro del derecho del no inmigrante en un 100 por ciento al Instituto Nacional de Migración. Es cuanto.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo orador alguno registrado se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe, secretaria.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Economía para exhortar al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Economía, a que considere modificar el decreto por el que se establece el Impuesto General de Importación para Región Fronteriza y la Franja Fronteriza Norte del 31 de diciembre de 2002, para que la fracción arancelaria 0406.90.04 relativa a los quesos duros y semiduros, sea exenta de este impuesto. Es cuanto.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo orador alguno registrado se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Continúe.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: De la Comisión de Economía, para exhortar al Poder Ejecutivo federal a crear e implementar políticas, programas de acciones de gobierno encaminados a dinamizar el desarrollo integral y sustentable de la región fronteriza norte. Es cuanto.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Están a discusión los puntos de acuerdo. No habiendo orador alguno registrado se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación económica en conjunto. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los puntos de acuerdo presentados.

La Secretaria diputada Margarita Arenas Guzmán: En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado José Luis Espinosa Piña: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquense.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes de la Comisión de Gobernación, con proyectos de decreto, por los que se conceden permisos a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros, publicados en la Gaceta Parlamentaria. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se les dispensa la lectura a los dictámenes. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Se les dispensa la lectura. En consecuencia, se pide a la Secretaría poner a discusión los proyectos de decreto.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Janín Frangie Beltrán, Patricia Silvya Long Whitehouse, Mario Lorenzo Gutiérrez Ocampo, Daniel Arturo Jaime Ayala, David Hedilberto Gutiérrez González, Josefina Idalia Mosqueda Torres y Eligio López de la Cruz, para prestar servicios en las embajadas de Canadá y de los Estados Unidos de América en México y en sus consulados de Estados Unidos de América en Nogales, Sonora y Nuevo Laredo, Tamaulipas, respectivamente. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado alguno para discutirlo en lo particular se reserva para su votación nominal en conjunto. Continúe la Secretaría.

La Secretaria Rosa Elia Romero Guzmán: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Bárbara Selene Corchado Rivera y Albert Daman Agraz, para prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en México y en su consulado en Guadalajara, Jalisco, respectivamente. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

No habiendo quien se haya reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su voto nominal en conjunto. Continúe.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Giancarla Calia Cerrillo, para prestar servicios en la embajada de la India. Es cuanto diputada presidenta.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el dictamen, no habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Mario de Jesús Riestra Venegas, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la república de Panamá, en la ciudad de Puebla, con circunscripción consular en el estado de Puebla.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación en conjunto.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Está a discusión el proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Laurence Olivia Pantin, Erika Alejandra Hernández Victoria y Salvador Sánchez Colón, David Oliver González Bravo y Moisés Medrano González, para prestar servicios en las embajadas de Francia y de los Estados Unidos de América en México, y en el consulado en Matamoros, Tamaulipas, respectivamente. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 234, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que nadie se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, proceda la Secretaría a abrir el sistema electrónico por ocho minutos, para recoger la votación nominal de este proyecto de decreto, y los anteriormente reservados en un solo acto.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 161, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso. Ábrase el sistema electrónico de votación por ocho minutos, para tomar la votación nominal de los proyectos de decreto en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Ciérrese el sistema de votación electrónica. Ábrase el micrófono del diputado Moisés Gil Ramírez.

El diputado Moisés Gil Ramírez (desde la curul): El diputado Moisés Gil Ramírez, a favor.

La Secretaria diputada Rosa Elia Romero Guzmán: Señor presidente, se emitieron 267 votos a favor, 0 en contra y 11 abstenciones.

El Presidente diputado César Duarte Jáquez: Aprobados los proyectos de decreto por 267 votos. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día son proposiciones con punto de acuerdo. Esta Presidencia recibió del diputado Joaquín Jesús Díaz Mena, del Grupo Parlamentario del PAN, proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Economía a fin de realizar una campaña de promoción en los medios de comunicación, para fomentar el consumo de productos hechos en México, y así evitar la pérdida y apoyar a las empresas mexicanas ante la actual crisis económica. Túrnese a la Comisión de Economía.

Se recibió del diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entregue a esta soberanía un diagnóstico del estado que guarda la autopista Tijuana-Ensenada. Túrnese a la Comisión de Transporte.

Se recibió del diputado Manuel Ramos Covarrubias del Partido Acción Nacional, punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo para que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, instale una plaza de cobro auxiliar en la autopista Tijuana-Ensenada. Túrnese a la Comisión de Transporte.

Se recibió proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que utilice el "subsidio" previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, para reducir el precio de la gasolina y el diesel, suscrita por los diputados Mónica Fernández Balboa y César Duarte Jáquez, integrantes de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, respectivamente. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió proposición con punto de acuerdo relativo a los derechos humanos de los ciudadanos de origen vasco que fueron procesados y extraditados por México, suscrito por los diputados Humberto Zazueta Aguilar y José Jacques y Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos.

Se recibió del diputado Fernel Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso de Chiapas, para desaforar al ciudadano Renán Galán Gómez, presidente municipal de Huehuetán, Chiapas, para que enfrente las acusaciones penales en su contra. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

Se recibió proposición con punto de acuerdo relativo al cambio climático en materia de salud, suscrita por diputados integrantes de las Comisiones de Salud, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se recibió del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, proposición con punto de acuerdo relativo al cumplimiento de la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos 45/2006, dirigida al gobernador de Sonora, con motivo del fallecimiento del niño Ismael Mondragón Molina, en el Hospital Infantil de esa entidad. Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos.

Se recibió del diputado Carlos Roberto Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del PRD, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al gobierno federal, para que a través del Cibiogem, de la Sagarpa y de la Semarnat, así como el organismo sectorizado Profepa, realicen las acciones correspondientes en materia de bioseguridad de organismos genéticamente modificados ante la detección de contaminación de maíz nativo por maíz transgénico. Túrnese a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, de Ciencia y Tecnología, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se recibió del diputado Daniel Dehesa Mora, del Grupo Parlamentario del PRD, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a que implemente un programa de rescate y reestructuración de la cartera vencida de pequeños consumidores y ahorradores, para reactivar la economía nacional. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Presidencia recibió del diputado Érick López Barriga, del Grupo Parlamentario del PRD, solicitud de excitativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. De conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a la comisión mencionada para que emita el dictamen correspondiente.

La Presidencia recibió del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del PRD, solicitud de excitativa a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Defensa Nacional. De conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a las comisiones mencionadas para que emitan el dictamen correspondiente. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela: Orden del día de la próxima sesión.

(Lectura del orden del día)

El Presidente diputado César Duarte Jáquez (15:26 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 12 de marzo a las 11:00 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.