Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura
Versión estenográfica de la Comparecencia de los secretarios de: Economía; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación y; Desarrollo Social, Eduardo Sojo Garza Aldape, Alberto Cárdenas Jiménez y Beatriz Zavala Peniche, respectivamente, ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente,
del martes 23 de enero de 2007

El Presidente senador José Eduardo Calzada Rovirosa: Señoras y señores legisladores. Previamente ha sido registrada la asistencia, por lo que le quiero solicitar al señor Secretario se sirva hacer del conocimiento de esta Comisión la existencia del quórum.

El Secretario diputado Octavio Martínez Vargas: Con mucho gusto, compañero Presidente. Le informo que hay quórum de esta Tercera Comisión de la Comisión Permanente.

El Presidente senador José Eduardo Calzada Rovirosa: Gracias, señor Secretario. Se abre la sesión. El orden del día ha sido distribuido con oportunidad, por lo que le solicito nuevamente al señor Secretario le dé lectura.

El Secretario diputado Octavio Martínez Vargas: Con mucho gusto, señor Presidente.

Orden del día

Número 1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

Número 2. Lectura y aprobación del orden del día.

Número 3. Lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de fecha 19 de enero de 2007.

Número 4. Palabras del Presidente de la Tercera Comisión con respecto al acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de fecha 19 de enero de 2007.

Número 5. Comparecencia de los secretarios de Economía, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Desarrollo Social; así como los posicionamientos de los grupos parlamentarios de conformidad al acuerdo de la Mesa Directiva.

Número 6. Asuntos generales; y

Número 7. Fin de la sesión.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente senador José Eduardo Calzada Rovirosa: Gracias, señor Secretario. Nuevamente le pido, señor Secretario, consulte si es de aprobarse el orden del día.

El Secretario diputado Octavio Martínez Vargas: Los que estén a favor del presente orden del día, sírvanse manifestarlo... (votación). Los que estén en contra... (votación). Abstenciones... (votación). Se aprueba el orden del día, señor Presidente.

El Presidente senador José Eduardo Calzada Rovirosa: Gracias, señor Secretario. Continuamos con los asuntos del orden del día. Le pido, señor Secretario, dé lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de fecha 19 de enero de 2007.

El Secretario diputado Octavio Martínez Vargas: Con mucho gusto.

Comparecencia ante la Tercera Comisión de Trabajo de los secretarios de Economía, Sagarpa y Sedesol. Palacio Legislativo de San Lázaro, 19 de enero de 2007.

Senador José Eduardo Calzada Rovirosa, Presidente de la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, presente. Los suscritos, integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en el inciso a) numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en relación al punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente en su sesión del día 17 de enero del presente año, por el que se solicita la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Economía, de la Procuraduría Fiscal del Consumidor y de la Comisión Federal de Competencia para tratar el tema relativo al aumento de los precios del maíz, tortilla y otros productos de la canasta básica.

Le informamos que este órgano de gobierno consideró que dicha comparecencias se lleven a cabo ante el órgano legislativo que usted dignamente preside. Por lo anterior, le solicitamos se realicen las gestiones correspondientes ante la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a efecto de notificar a los funcionarios correspondientes sobre la fecha y términos en que se lleven a cabo dichas comparecencias. Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Lo suscriben los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en esta Cámara de Diputados y en esta Comisión Permanente.

El Presidente senador José Eduardo Calzada Rovirosa: Gracias, señor Secretario. Pues muy buenos días a todos. En primer término a nombre de los integrantes de la Tercera Comisión y de las compañeras y compañeros legisladores que nos hacen favor de estar presentes el día de hoy, quiero darles una cordial bienvenida a los titulares de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, licenciada María Beatriz Zavala Peniche; de la Secretaría de Economía, doctor Eduardo Sojo Garza-Aldape; y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez.

Como ha sido del conocimiento de todos ustedes, el pasado día 17 del presente mes la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de los secretarios anteriormente mencionados para que establecieran un diálogo con esta soberanía con respecto al incremento de los precios de diversos productos de la canasta básica.

En la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se aprobaron los planteamientos expresados por los senadores Ricardo Monreal Ávila y senador Carlos Lozano de la Torre, relativos a la especulación y acaparamiento del maíz en México y al aumento en los precios del maíz, tortilla y otros productos de la canasta básica respectivamente.

Ante tal circunstancia, nos encontramos reunidos para conocer de los antecedentes del problema en cuestión y de los planes y programas del Ejecutivo Federal para enfrentar esta situación.

Me permito informarles que la Mesa Directiva aprobó un mecanismo que tienen ustedes, señores y señoras legisladores, para normar esta sesión de comparecencia, la cual consistirá en una primera intervención por parte de los secretarios de diez minutos; posteriormente un posicionamiento político de los partidos representados en la Permanente hasta por diez minutos; posteriormente una réplica por parte de los secretarios de Estado de cinco minutos y también de la misma forma de los partidos políticos de cinco minutos, para pasar a una tercer ronda, hasta por cinco minutos de los legisladores y de los señores secretarios.

De tal suerte y para dar cumplimiento al acuerdo que regula esta reunión de trabajo, cedo el uso de la palabra, hasta por diez minutos, al señor secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez: Muchas gracias presidente. Señores senadores y diputados de esta LX Legislatura. En este dialogo respetuoso en el que los dos Poderes hablaremos a fondo de este tema tan importante, como es el de la alimentación de los mexicanos. Yo estoy seguro que con su disponibilidad y con la experiencia acumulada por muchos y todos ustedes, llegaremos al final de esta sesión, a algunos acuerdos importantes para bien de los mexicanos.

Empezaría diciendo que para el gobierno de Felipe Calderón, el maíz es un tema importantísimo, que sabemos perfectamente lo que está en nuestras manos. El maíz para nosotros, es más que un simple producto, es religión, es dogma; también es historia, tradición y leyenda, el maíz es, ha sido, fue y será sin duda alguna, una fuente de empleos y de riqueza de un gran peso para este país. El maíz sin duda alguna es sustento de alma, cuerpo y espíritu.

Hoy, al arranque de este siglo, el maíz está más vivo que nunca, como país de origen, de aquí salió el maíz para todo el mundo, estamos convencidos del papel que debemos jugar en este extraordinario producto.

El maíz es fuente de empleo para varias cadenas productivas, como es la de los alimentos balanceados, productos pecuarios, cereales, refresco, la glucosa, aceites, fructuosas, alimentos diversos, almidones, confitería, frituras, botanas, entre tantos otros.

Genera empleos, no solamente en la siembra y hasta la cosecha, sino que en el transporte en carreteras y caminos, en el transporte por ferrocarril y puertos, demanda electricidad, agua, combustibles, fertilizantes, semillas, agroquímicos, seguros, financiamiento, coberturas y también pone a trabajar a los tres órdenes de gobierno.

Es por eso que ya hablaremos más adelante seguramente, de las estrategias que estaremos implementando para lo que toca a esta Secretaría y ampliáremos más en que hoy, ante esto que hemos vivido, toca incrementar la producción, elevar la productividad, mejorar los mercados, perfeccionar los programas y estímulos que tenemos disponibles, mejorar la logística y la infraestructura, así como mejorar el financiamiento en varios programas, que varias instituciones del gobierno mexicano implementa. Y también nos hace este llamado fuerte para que implementemos nuevas y renovadas tecnologías.

Es así, que quisiera presentarles algunas láminas para explicarles brevemente qué fue lo que ocurrió en esta alza del maíz. —Por favor la siguiente. La primera lámina, por favor.

Esa lámina nos explica una variación de producción y de reservas internacionales o de reservas nacionales que el máximo productor del mundo, que es Estados Unidos, tuvo en los ciclos anteriores.

Así podremos ver en la columna, no la alcanzó a distinguir muy bien desde aquí, pero en la comuna que marca la producción de Estados Unidos en el segundo cuadro, nos habla de una producción de casi 300 millones de toneladas, de hace dos ciclos, hoy cerró su producción con 266 millones de toneladas. Pero lo importante aquí a resaltar es que, de una reserva que venía arrastrándose en Estados Unidos de más de 50 y tantos millones de toneladas, se anunció la semana antepasada que esta reserva bajaba prácticamente a 18 o 19 millones de toneladas. Esto es muy importante porque es un elemento que juega fuertemente en los precios. —La siguiente.

La ley de Política Energética de Estados Unidos promulgada en el 2005, establece y nos obliga a que un porcentaje en la combinación de sus gasolinas sea de energía de combustible renovable.

Y vemos así como esta política que ya la venían arrastrando hace buen rato, empieza a dispararse cada vez más por estas 103 plantas de etanol que le están demandando más que nunca, más que ningún otro tiempo o época, maíz para este biocombustible.

Vemos que China también ya empezó, ya tiene ahí una demanda fuerte de etanol, ya es el tercer productor de etanol en el mundo, después de Brasil que ocupa el primer lugar. Así viene la escalada de demanda de maíz para etanol en Estados Unidos.

La ubicación de las plantas —en la siguiente lámina— vemos que se están dando en el centro de ese país y se espera a que final, más bien para el año que sigue, para este 2007, vienen 42 plantas más en construcción y siete en expansión, lo cual va a tener una demanda a la alza, de manera cada vez más importante.

Esto es lo que creo que debemos captar, una de las primeras grandes señales, que tendremos que buscar la autosuficiencia de este grano en nuestro país; que tendremos que buscar, a como dé lugar, el que no dependamos prácticamente de las exportaciones o de lo que les sobra a otros países. Tendremos que buscar producir aquí grano más barato, tendremos que enfocarnos a la producción de maíz amarillo, principalmente.

Y por supuesto, me parece que la Ley de Bioenergía que está discutiéndose en las cámaras, ahora en el Congreso de la Unión, con los diputados, tendremos que buscar también cómo damos pasos importantes en este sentido.

En la siguiente lámina veremos el comportamiento del mercado nacional en sus dos últimas cosechas. Año 2004, estuvimos produciendo 21 mil millones de toneladas, el año 2006 estamos cerrando prácticamente con 22 millones. ¿De dónde sale esta cosecha? Del ciclo otoño-invierno, Sinaloa ocupa el 70 por ciento de esa producción, junto con Tamaulipas y Veracruz, con el 20 y el seis por ciento respectivamente.

La cosecha de primavera-verano, que es la más importante, tres cuartas partes de la cosecha de este país se da en este ciclo; viene de Jalisco, México, Estado de México, Chiapas y Michoacán, junto con Guanajuato, que ahí estaríamos pensando en una producción cercana al 50 por ciento, cercano al 60 por ciento.

Y así con ciclo redondo vemos ahí la producción por estados, porcentualmente hablando. Sinaloa con el 20 por ciento de la producción nacional; Jalisco con el 14 por ciento; Estado de México, el 7; Chiapas el 7.

Nos habla como estamos consumiendo y demandando el maíz en este país; nuestra producción nacional como ustedes saben apenas si un 6 por ciento es de maíz amarillo, el resto es de maíz blanco.

El consumo humano está demandando 11.6 millones de toneladas de las cuales DICONSA demanda 352, para nixtamal cuatro punto siete millones; para el sector harinero 2 punto tres millones de toneladas y otros consumos cuatro punto uno.

El autoconsumo se calcula en seis millones de toneladas. Ese autoconsumo se abre para tres rubros principalmente: Para la semilla con cerca de 500 mil toneladas. Luego también tendríamos el autoconsumo para el sector pecuario de las zonas rurales, cercana a los tres millones y más menos unos dos millones de toneladas para el autoconsumo personal.

Vamos a pasar dos láminas, dos más, por el tiempo que se me está terminando. Ese fue el comportamiento de los precios en Estados Unidos, en diferentes ciclos nuestros aquí. Vemos como el maíz blanco tiene una escalada tremenda sobre este cierre de año pasado. Pero con un comportamiento prácticamente parejo hasta este mayo del 2006. Vemos como la variación es corta y empezamos a ver esta separación de la correlación que se venía arrastrando.

En la siguiente lámina vemos el comportamiento de los precios de maíz amarillo en relación con las reservas. Conforme las reservas empiezan a disminuir, el precio se va al alza, el precio del maíz amarillo y es así que nos pega de rebote al país con los precios que hoy estamos viendo.

Vamos a pasar dos láminas. El tiempo se ha terminado y es lo que yo quisiera que entrara. Muchas gracias.

El Presidente senador José Eduardo Calzada Rovirosa: Gracias señor secretario Alberto Cárdenas Jiménez. Le daríamos el uso de la palabra al señor Secretario de Economía doctor Eduardo Sojo Garza-Aldabe, hasta por 10 minutos.

El Secretario de Economía, doctor Eduardo Sojo Garza-Aldape: Muchas gracias presidente. Muy buenos días diputados, senadores, diputada, muy buenos días.

Ante el incremento de los precios a nivel internacional, de la que ya habló el secretario Cárdenas y dado que hoy los mercados están mucho más integrados, particularmente en el mercado de los bienes que se denominan comoditis, la economía nacional particularmente el precio del maíz en México, se ve impactado lo mismo que el precio de la tortilla.

Un efecto similar al que ustedes recuerdan nos sucedió hace unos dos años con el precio del acero o el precio de los metales, ante una gran demanda de China, que afectó el precio en la industria nacional.

Sin embargo, en estos momentos nos enfrentamos a una situación más complicada, más complicada porque este incremento de precios afecta el bolsillo de las familias de menores ingresos; y más complicada porque no sólo se incrementó el precio, sino que se desordenaron los mercados.

Ante esa situación se convocó, el gobierno federal convocó al consejo promotor y regulador de la cadena maíz -tortilla y al sistema producto maíz-tortilla, para buscar un acuerdo que enfrentara directamente este problema. Y además de eso instalamos dos sistemas para darle seguimiento puntual al precio de la tortilla todos los días.

El primer sistema, es el sistema de información mercados de la Secretaría de Economía, ahí instalamos un operativo especial con las delegaciones para darle seguimiento al precio. Ustedes se dan cuenta como a partir del 10 de enero que empezamos a monitorear el precio de la tortilla en este sistema de información, va subiendo hasta el día 18 de enero.

En esos momentos en que se firma el acuerdo se da punto de inflexión, baja en el monitoreo que hicimos el viernes, baja un poquito en el monitoreo que hicimos el sábado y baja un poco más en el monitoreo que hicimos el día de ayer.

Además de esta información del sistema de información de mercados, también pedimos al Banco de México que hiciera un monitoreo diario del precio de la tortilla y esta es la gráfica, que ustedes ven en estos momentos. Se puede ver de manera muy clara, que el precio de la tortilla subió mucho durante la primera semana de enero, la segunda semana de enero el precio de la tortilla siguió subiendo, durante la tercera semana de enero siguió subiendo para ya a un ritmo más pequeño y también el 18 de enero se da un punto de inflexión a raíz de la firma del acuerdo, y empieza a disminuir el precio de la tortilla.

¿Cuáles son las acciones del acuerdo para estabilizar el precio de la tortilla? Primero, son cinco objetivos, proteger el abasto de maíz y la tortilla a un precio de venta al público estable y accesible; combatir frontalmente toda práctica especulativa, evitar que los cambios en el precio en el extranjero generen incrementos injustificados en el precio de los productos básicos derivados; hacer más eficientes los mecanismos de apoyo y colaboración del gobierno federal con los productores agrícolas, y proteger el ingreso y ahorro de los mexicanos, en particular de los que menos tienen.

Las acciones fueron las siguientes, y están de manera distinta a como se firmó el acuerdo. Son acciones para establecer un precio al público estable y accesible, y ahí vienen las acciones, primero con Diconsa, que ya explicará con mayor detalle la secretaria de Desarrollo Social, son compromisos de la cadena de servicios… y Wall Mart, de no incrementar el precio del kilo de la tortilla, que se ha mantenido por debajo de los seis pesos en sus más de mil 900 puntos de venta en todo el país.

Son acuerdos también de Bimbo, de reducir el kilo de tortilla de maíz Milpa Real, en tamaño regular, a un nivel de hasta 8.50 centavos en los más de 300 mil puntos de venta, donde distribuye sus productos, y son acuerdos también con las organizaciones de nixtamal que firmaron este acuerdo, que se comprometen a vender el kilo de tortilla a no más de ocho pesos con 50 centavos.

Lo que se garantiza aquí es que son 328 mil establecimientos en todo el país que tienen el precio de la tortilla, un precio estable, un precio accesible. Otras acciones tienen que ver con el ordenar el mercado, aquí vienen acciones con la que se logró con la Cámara Nacional de Maíz Industrializado, que se comprometió a mantener un precio de venta no mayor a cinco pesos por kilo, a fin de contribuir a la reducción del precio de la tortilla, o los acuerdos con los agentes comerciales, sumados a los esfuerzos de la cadena, maíz tortilla, que se comprometieron a abastecer y vender a la industria del nixtamal el maíz blanco nacional a un precio no mayor de tres pesos con 50 centavos por kilo, kibrado, envasado y entregado en molino, en la zona metropolitana de la Ciudad de México, hasta agotar existencias.

En las acciones para ordenar el mercado, vienen también los cupos, para asegurar el abasto suficiente de maíz y tortilla, el gobierno federal interna todo el cupo de importación hasta un máximo de 750 mil toneladas de maíz y libres de arancel, provenientes tanto de Estados Unidos de Norteamérica, como de cualquier otra parte del mundo. También aquí se incluyeron un cupo de dos millones 850 mil toneladas para el sector pecuario, para el consumo de aves, cerdo y ganado.

Al final los cupos quedaron de esta manera, dentro del Tratado de Libre Comercio es un cupo de dos millones 300 mil toneladas, dentro del cupo unilateral son un millón 300 mil toneladas; de éstos 750 mil toneladas son para tortilla, y dos millones 850 mil son para el sector pecuario.

Quiero aclara que estos cupos se hicieron en acuerdo con Sagarpa y con los productores de maíz, con el compromiso de la Secretaría y administrarlo adecuadamente para no afectar la producción nacional.

Para evitar abusos, hay dos medidas dentro del acuerdo, el primero, un acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, para intensificar el control y vigilancia de las tortillerías para evitar el incremento injustificado en el precio y sancionar prácticas comerciales abusivas; y un acuerdo también con la Procuraduría General de la República, de conformidad con lo previsto en la ley para atender de manera inmediata las denuncias de la Profeco y de cualquier otra persona, relativas a lo dispuesto en el artículo 253 del Código Penal Federal que castiga como delitos el acaparamiento, ocultamiento injustificado y negativa de venta o la suspensión de la oferta o venta de mercancías con el objeto de obtener alza en los precios o afectar el abasto de los consumidores, así como la venta con inmoderado lucro.

Dentro de las acciones del acuerdo, también se incluye no sólo la parte de corto plazo; también se incluyen acciones para resolver problemas estructurales y de mediano plazo, particularmente el programa... el gobierno federal utilizará esquemas de incentivos como el Programa de Agricultura por Contrato, cobertura de precio, apoyos a la comercialización de cosechas nacionales y a la competitividad a fin de incrementar la producción nacional.

Además de este acuerdo para incrementar la producción nacional, también se incluyó una acción que tiene como objeto el instrumentar diversos mecanismos que permitan en el futuro disponer de una reserva estratégica de maíz blanco para el consumo humano, de tal forma que se evite la especulación.

Una acción que no fue parte del acuerdo; pero que también es una medida estructural y de largo plazo tiene que ver con algo anunciado por la Comisión Federal de Competencia en el sentido de iniciar una investigación de oficio para detectar prácticas monopólicas absolutas en la cadena de maíz-tortilla y que también este estudio de la Cofeco nos ayude a mejorar el funcionamiento de los mercados.

Finalmente y de manera adicional a estas acciones y en respuesta a la convocatoria del Presidente Calderón, ya varios gobernadores de las entidades federativas están haciendo acuerdos dentro de su propio mercado.

Estos acuerdos que están haciendo los gobernadores para estabilizar el precio de la tortilla en las entidades federativas nos va a ayudar a que continúe la reducción en el precio de la tortilla y sobre todo, nos va a ayudar a ordenar el mercado, que como ustedes se dieron cuenta, se desordenó dramáticamente durante las primeras semanas del mes de enero. Muchas gracias.

El Presidente senador José Eduardo Calzada Rovirosa: Muchas gracias, señor secretario Eduardo Sojo. Daríamos el uso de la palabra a la secretaria de Sedesol, licenciada Beatriz Zavala Peniche, hasta por 10 minutos.

La Secretaria de Desarrollo Social, licenciada María Beatriz Zavala Peniche: Señoras y señores legisladores que nos acompañan. Integrantes de esta Comisión. Muchas gracias por la invitación a compartir esta información con ustedes.

En el gobierno del Presidente Calderón tenemos como prioridad hacer de México un país con igualdad de oportunidades. Para ello estamos impulsando una política pública transversal en la que se integren acciones de un conjunto de dependencias del gobierno federal.

En la Sedesol sabemos dónde están localizados los mexicanos más pobres y es a ellos, de manera focalizada, a quienes la Secretaría, a través de Diconsa, dirige las medidas tomadas para protegerlos en esta coyuntura en la que nos encontramos.

El programa de abasto rural de Diconsa llega a 25.3 millones de personas que habitan en 21 mil 970 localidades. De éstas, 15 mil 122 son de alta y muy alta marginación, en las que viven 10 millones de personas, mismas que representan el 60 por ciento de las que se encuentran en pobreza alimentaria.

En estos lugares el precio del maíz que abastece Diconsa a un precio no mayor de 3.50 pesos por kilo, y tampoco el precio de la harina ha subido —se encuentra en 5 pesos—; ello significa que estamos asegurando el acceso de los mexicanos más pobres a este alimento esencial.

De esta manera el gobierno garantiza las condiciones para el 40 por ciento de la población rural —que es muy importante decirlo— elaboran sus propias tortillas con los insumos que les. abastece Diconsa. Quisiera enfatizar que estamos garantizando estos precios con recursos federales destinados a operación y logística del abasto del maíz y las harinas.

Gracias a que la Cámara de Diputados incrementó el presupuesto del ramo 20, la Sedesol pudo asignar o reasignar 500 millones de pesos a Diconsa, de los cuáles 100 millones de pesos, se destinaron al programa de abasto rural.

El valor alimenticio de los productos básicos que contempla el programa alimentario, coadyuva y fortalece las acciones de nutrición a favor de la población en localidades muy dispersas de menos de 100 habitantes.

Por su parte el Programa Oportunidades que atiende a cinco millones de familias, también aporta componentes alimentarios que han contribuido a la adecuada nutrición de los niños, como lo ha reconocido la ONU.

Asimismo, es importante enfatizar y recordar que este programa también contribuye con una beca económica y esta beca económica, permite a la familia la adquisición de productos básicos alimentarios.

Al cierre del 2006, Oportunidades otorgó 344.9 millones de suplementos alimenticios a menores de cinco años y 113.9 millones a mujeres embarazadas y en período de lactancia.

Diconsa con 400 mil toneladas de maíz y 90 mil toneladas de harina de maíz, ofrece principalmente a la población en pobreza alimentaria del medio rural, insumos suficientes para producir 865 mil toneladas de tortilla.

Para el primer semestre de 2007, el requerimiento de compra de Diconsa, es de 203 mil 860 toneladas de maíz. Al 20 de enero se han comprado 170 mil 740 toneladas del producto en los estados de, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Chiapas, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Nayarit y Sinaloa, quedando pendientes de adquirir 33 mil toneladas.

Para los próximos seis meses, Diconsa tiene asegurado el abasto con 40 mil toneladas en bodega y 170 mil toneladas adquiridas a partir de este programa emergente que han explicado los dos anteriores secretarios que me antecedieron.

Ante el reto que está viviendo el país, la Sedesol se compromete a fortalecer sus tareas de seguimiento del abasto de maíz y harina a los más pobres y actuar con estricto apego a la transparencia y la normatividad.

Es tarea de la Sedesol proteger la economía familiar en las localidades con mayores rezagos sociales y lograr de esta manera, que la política social se vincule armónicamente con la microeconomía, que es lo que está en las posibilidades de la Sedesol.

El mayor reto, es lograr la igualdad de oportunidades, lo que no se logra con medidas de corto plazo para enfrentar esta coyuntura y en la cual, por supuesto también estamos participando, sino con una estrategia de largo plazo para hacer de México, un país competitivo en el mundo—como lo ha señalado el Presidente Calderón.

Soy una convencida de que sólo si las familias cuentan con opciones para generar ingresos e integrarse a los circuitos de producción y a los mercados locales, vamos a lograr un desarrollo sostenible.

De ahí que en las últimas semanas se puso en marcha la estrategia denominada: Para el Desarrollo Integral y Económico Municipal, con la cual fomentaremos proyectos productivos a través del Programa Opciones Productivas y del Fonaes, de la Secretaría de Economía. Con esta estrategia se busca mejorar la calidad de vida de estas comunidades, construir la infraestructura social indispensable y generar opciones productivas.

Como lo ha señalado el Presidente, el impulso de una estrategia de mediano y largo plazo, no impide y eso es muy importante, queremos atención a los problemas que surgen, día con día, sobre todo, aquellos que son más sensibles para la sociedad, como es el caso que enfrentamos con el maíz y sus derivados.

Esta coyuntura que pone el acento sobre la importancia del maíz en nuestra cultura alimentaria, me lleva a señalar la urgencia de la inversión en proyectos productivos para los mexicanos más pobres que están en el área rural.

Los convoco a que trabajemos juntos en esta tarea. Señoras y señores legisladores, juntos podemos emprender una tarea nacional para eliminar los rezagos más apremiantes en mi alimentación y desarrollo de capacidades productivas de estos, nuestros compañeros mexicanos, los más pobres, con el trabajo coordinado del Ejecutivo y el Legislativo.

Construyamos un marco de estrecha coordinación con la corresponsabilidad en el combate a la pobreza y para evitar que se especule con la alimentación de los más desfavorecidos. Ésta es una lucha de todos, sin distingos ideológicos o partidarios, es una lucha por México y el problema que enfrentamos es de todos y es más lacerante para los que menos tienen y para los que trabajamos en Sedesol. Muchas gracias.

El Presidente senador José Eduardo Calzada Rovirosa: Muchas gracias, secretaria de Sedesol, licenciada Zavala Peniche. Pasaríamos a los posicionamientos de los grupos parlamentarios, iniciando por el Partido del Trabajo. Tiene la palabra el diputado Ricardo Cantú Garza, hasta por 10 minutos.

El diputado Ricardo Cantú Garza: Gracias, diputado Presidente. Señor secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape; señor secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez; señora secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala Peniche; compañeras y compañeros legisladores. Los mexicanos comenzaron el año con un descomunal incremento en los precios de la canasta básica, como fue el caso del maíz, el fríjol, el arroz, el trigo, la harina, el huevo, la carne de res y de pollo, el azúcar y la leche.

El incremento generalizado que se produjo en el precio de estos bienes se da en un contexto de gran restricción salarial y de pobreza creciente de amplios sectores del pueblo mexicano. Mientras el precio de la tortilla llegó a 19 pesos el kilo, en estados como Chiapas, a 15 en Zacatecas, a 12 en Guerrero y a 10 en otros estados, el salario mínimo apenas creció a un peso con 90 centavos en promedio.

El gobierno de Calderón borró de un plumazo el pífico aumento del salario mínimo. Los empresarios, si tienen el consentimiento del gobierno federal para incrementar los precios de sus productos y elevar sus ganancias, en cambio a los trabajadores cuya fuerza de trabajo es tasada por el mercado como una mercancía para ella, el régimen neoliberal no permite ninguna clase de incremento. A los trabajadores se les mantiene a raya, porque a bajos salarios reales, significa ganancias altas para los empresarios.

Señor secretario de Economía, usted señaló en sus primeras declaraciones ante el aumento en el precio del kilo de tortilla, que no era posible que el estado fijara su precio, tampoco subsidios a la producción, que el problema del alza del precio era coyuntural y que el mercado se autorregularía.

Señor secretario, como usted ve, la realidad fue avasalladora y lo rebasó totalmente. ¿Qué fue lo que ocurrió? La dependencia alimentaria que ustedes han fomentado como gobiernos panistas llegó a sus límites.

La política de abandono del campo mexicano y la creciente importación de granos hizo crisis y provocaron la migración masiva. El gobierno de México alentó la importación externa de granos subsidiarios procedentes de Estados Unidos, Europa y África, porque supuestamente eran más baratos.

Los resultados hoy están a la vista. Hoy somos grano-dependientes. Perdimos nuestra soberanía y seguridad alimentarias. Señor Secretario de Sagarpa ¿Qué políticas va a instrumentar la dependencia a su cargo para ampliar la frontera agrícola y elevar la productividad de granos básicos que incidan en el logro de la autosuficiencia alimentaria?

Con la apertura comercial y el TLC profundizamos nuestra crisis agropecuaria, el incremento en los precios de los bienes básicos es un reflejo de esta política equivocada. Con la puesta en vigor del modelo neoliberal se desmantelaron y privatizaron las instituciones que fueron un baluarte en el apoyo, fomento y regulación del sector agropecuario, como fue el caso de la Conasupo.

Con la Conasupo hubo control de precios, fomento a la producción, subsidios a los productores, abasto suficiente y la gente comía bien y barato. Hoy día la alimentación de los mexicanos está en manos de grandes grupos oligopólicos como Maseca, Minsa.Carguil, que se ponen de acuerdo en la fijación de precios, acaparamiento de bienes y especulación con los mismos.

Estos son los que tienen de rodillas al pueblo mexicano, con la complacencia del gobierno federal. Con esos grandes oligopolios, pactó un acuerdo de precio a la tortilla el gobierno de Calderón y tampoco lo respetaron.

El gobierno de plegó a los grandes intereses de la oligarquía maicera y harinera. En este contexto señora Secretaria de Desarrollo Social, ¿cómo pretende este gobierno hacer frente a la pobreza de la mayoría del pueblo mexicano?

También es cierto usted en su exposición señala Diconsa, que fue una de las instituciones que no se desmantelaron dentro de la implementación del modelo neoliberal. Pero la gran mayoría de la población está en las ciudades y sí se desmanteló.

¿Hasta qué punto se considera o no que fue un error haber desmantelado Conasupo? Porque la mayor parte de los pobres están también en la ciudad. No se tiene conciencia de que la tortilla es el principal bien del consumo de los sectores populares. No se tiene conciencia de que la tortilla...Con esta política de no hacer nada contra los oligopolios, se está impulsando la desnutrición de millones de niños, mujeres y ancianos.

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo, tiene claro que la escalada de precios no es un problema coyuntural porque tiene sus raíces que enfrenta el campo mexicano, desde hace décadas. Por ello consideramos que la solución a fondo de esta crisis, está en impulsar decididamente la producción nacional de granos básicos, fundamentalmente del maíz, así como revalorar el papel que desempeñan los productores ejidales, comunales y pequeños propietarios en el campo.

Este gobierno tiene que enfrentar el poder nocivo de los grandes oligopolios del campo y la industria, porque se han convertido en agentes parasitarios de la economía y son un verdadero obstáculo para el desarrollo del país.

Por otra parte, no es posible continuar con la política de abandono al campo, cuando la realidad es que países como Estados Unidos y la Unión Europea, destinan miles y miles de millones de dólares a subvencionar su agricultura, porque la consideran un asunto de seguridad nacional.

Si no hacemos nada, el costo social y económico en un futuro cercano será desastroso. Por sus respuestas puntuales. Gracias. Es cuanto diputado presidente.

El Presidente senador José Eduardo Calzada Rovirosa: Muchas gracias diputado Ricardo Cantú. Daríamos el uso de la palabra al diputado Javier López Adame, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por 10 minutos.

El diputado Javier López Adame: Con su venia señor presidente. Señores secretarios de despacho. Compañeras y compañeros legisladores. Es latente el descontento social generado por los incrementos en los precios en los principales productos básicos en la canasta. En México los hogares con menores ingresos destinan un mayor parte del mismo para la adquisición de tortilla, huevo y leche, esto es, mientras que para los hogares con mayores ingresos se destinan alrededor del 13.8 por ciento para comprar alimentos, en los hogares con menores ingresos se utiliza casi el 29 por ciento del ingreso.

De este porcentaje, alrededor del 10.5 por ciento para comparar precisamente tortilla, aproximadamente el 10 por ciento para adquirir leche, casi 5.3 por ciento para comprar precisamente tortilla, aproximadamente el 10 por ciento para adquirir leche, casi 5.3 para comprar huevo. No podemos ni debemos dejar de mencionar, considerando las cifras anteriores, las desafortunadas declaraciones del secretario de economía, en donde señalaba que el gobierno federal no podría hacer nada frente al incremento del precio de la tortilla.

Sabemos que no se puede reducir artificialmente el precio de un producto, eso nos queda perfectamente claro, señores secretarios, pero el gobierno sí puede y debe intervenir para combatir la especulación y para estabilizar los precios.

Al día siguiente de tan desafortunadas declaraciones del Secretario de Economía, el Presidente de la República le tuvo que enmendar la plana y ordenó realizar las acciones correspondientes para minimizar el alza del precio de dicho bien.

Es así como el día 18 de enero de 2007 se firmó el acuerdo para establecer el precio de la tortilla, el cual contiene medidas que celebramos, medidas afortunadas, como un cupo de importación hasta un máximo de 750 mil toneladas de maíz, el acuerdo para vender la tortilla a 8.50 pesos por kilo. En el Valle de México la distribución de la tortilla subsidiada a 3.50 pesos en las tiendas de Diconsa, la continuación de la venta de tortilla en supermercados a seis pesos el kilo, el aumento de la importación de maíz, tanto blanco como amarillo, el fortalecimiento del sistema de control y vigilancia de tortillerías.

Sin embargo, el convenio compromete sólo a cinco mil de las 45 mil tortillerías que operan en el país. Además lo que se está vendiendo o lo que están vendiendo estos intermediarios en realidad es maíz de la cosecha de la otoño–invierno, incluso primavera–verano del año pasado, que les costó entre mil 200 y mil 450 por tonelada. Si el propósito de mantener el maíz almacenado durante estos meses, era obtener un lucro especial, desafortunadamente éste ya se ha logrado.

Por otra parte, los legisladores del grupo parlamentario del Partido Verde, recibimos con gran interés el desarrollo de la vía tecnología, toda vez que su utilización podría contribuir, significativamente mejorar la vía de los mexicanos. No obstante, y esto hay que advertirlo, teniendo en mente que el gobierno federal anunció cupos de importación de maíz, no debemos permitir la utilización de transgénicos, en aras de abaratar el precio de la tortilla, de lo contrario se perjudicaría la salud pública y al medio ambiente.

No hace mucho tiempo, la publicación de los resultados de una investigación, llevada a cabo por Ignacio Chapela y Víctor Quitz, avalada incluso por el INE y Conabio, causó gran impacto en la comunidad científica nacional e internacional y en ciertos grupos de la sociedad civil. En este estudio se evidenció la presencia de secuencias de ADN transgénico del tres al 13 por ciento de las muestras de maíz criollo en la sierra norte de Oaxaca, en el valle de Tehuacán, Puebla.

Zonas caracterizadas por ser centro de origen y diversificación de maíz criollo, reconocido mundialmente como la canasta de especies vegetales, vitales para la seguridad alimentaria mundial. También se han llevado a cabo estudios en los que el maíz strailey bt abentis, que es genéticamente modificado y que se importa en nuestro país, puede tener efectos devastadores en la fauna silvestre mexicana. De hecho, varios científicos han establecido que este organismo envenena a la mariposa Monarca.

La liberación de organismos genéticamente modificadas, en el campo mexicano, sin previa evaluación, puede tener consecuencias devastadoras, es sabido que viento, lluvia, pájaros, abejas, insectos han acarreado polen de estos organismos hacia campos aledañas y plantas silvestres, debilitando biológicamente regiones enteras y contribuyendo significativamente a la pérdida de diversidad genética de éstas.

Aunado a ello, está la pérdida del acervo tradicional heredado desde tiempos remotos por nuestros campesinos.

Entre tales circunstancias preguntamos a los secretarios comparecientes. Primero, las acciones de la Profeco están encaminadas a controlar a las tortillerías, en donde sólo se están dando pequeñísimos márgenes de especulación y extorsión en el mercado de maíz, pero omiten verificar y supervisar a las grandes corporaciones intermediarias, en cuya operación es precisamente donde se generan distorsiones importantes a partir de la especulación que realizan. ¿Por qué a ellas no se les está controlando y sancionando? Inclusive parece ser que los subsidios se les están dando a los intermediarios, quienes compran la tonelada a mil 400 pesos y la están vendiendo casi hasta 3 mil 500 pesos.

¿No son acaso empresas como Cargil, Maseca y Minsa —entre otras intermediarias— que en estos momentos especulan con el precio del maíz, provocando su aumento en el mercado? Cargil, por ejemplo, al parecer, adquirió hace poco 600 mil toneladas de maíz a mil 650 pesos la tonelada y las vende en el Valle de México a 3 mil 500. Queremos saber, señores secretarios, qué sanciones impondrán a estos especuladores del precio del maíz.

Segundo. Qué medidas, muy específicas y concretas, ha establecido el gobierno federal para que el maíz autorizado que se importará no sea transgénico, y así proteger la salud humana, y por supuesto, el medio ambiente.

Los legisladores del Partido Verde Ecologista de México consideramos firmemente que se debe cumplir y hacer cumplir el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, principalmente el principio precautorio, el cual establece que en caso de existir alguna amenaza a la biodiversidad o a la salud humana, se deben establecer medidas protectoras inmediatas.

Por su atención y sus respuestas, muchas gracias.

El Presidente senador José Eduardo Calzada Rovirosa: Muchas gracias al diputado Javier López Adame, del grupo parlamentario del Verde Ecologista. Daríamos el uso de la voz, por parte del grupo parlamentario de Convergencia, al diputado Jorge Godoy, hasta por 10 minutos.

El diputado Jorge Godoy Cárdenas: Gracias, señor Presidente. Secretaria Zavala Peniche, secretario Sojo-Aldape, secretario Cárdenas Jiménez. Legisladoras y legisladores. Buenos días. Hago uso de esta tribuna en cumplimiento a la responsabilidad democrática que significa representar a los ciudadanos y hablar de ellos, en defensa de sus intereses; ciudadanos que se encuentran enormemente preocupados por la escalada en los precios que experimentamos al inicio de este año.

En los primeros días de enero fue notoria el alza de uno de los bienes más importantes en la alimentación en nuestro país; el kilogramo de la tortilla pasó —como es de todos sabido— de 6.50 a finales de noviembre, hasta a 15 pesos el kilo. Algo que no coincide con las gráficas que nos mostraron.

Inmediatamente las autoridades económicas señalaron que el aumento en el precio de la tortilla obedecía al incremento internacional del precio del maíz, derivado de la mayor demanda por el procesamiento y obtención de etanol.

Lo dijeron que, como las expectativas de requerimientos internacionales de maíz se incrementaron, aumentó también el precio de la tortilla; misma que en México se procesa a partir del maíz blanco y no del maíz amarillo, que es del cual se obtiene el etanol.

No nos confundamos, señores secretarios ni queramos confundir a la opinión pública. El maíz blanco se destina para consumo humano, al igual que el trigo, al igual que la soya. El maíz que aumentó, insisto, es el destinado para usos industriales o para forrajes.

También declararon que el aumento del precio del maíz obedecía a un aumento de la demanda para consumo humano; sin embargo, el 9 de enero las secretarías de Economía y Agricultura, aquí presentes, emitieron un comunicado en el cual señalaron que: "México es autosuficiente en la producción de maíz blanco que se destina al consumo humano". La cosecha del ciclo agrícola primavera-verano 2006 se encuentra actualmente en el eslabón de acopio y comercialización, lo que en condiciones normales de mercado garantiza cubrir la demanda.

En Convergencia concluimos que el acaparamiento desmedido... irresponsable, es el que separó los precios del maíz en el mercado mexicano y que por tanto, elevó hasta proporciones desmesuradas, similares a las vividas en los años 80, el precio de la tortilla.

Posteriormente el Ejecutivo firmó los 13 puntos para contener el precio de este bien festejando como un triunfo el aumento a la tortilla, que por supuesto, afecta más a los más pobres.

Un análisis preparado por el Centro de Documentación de esta Cámara de Diputados arroja resultados muy claros y sito a continuación. El gasto agregado por concepto de tortillas que realizan los hogares del país, se distribuye de manera proporcional o uniforme entre los diferentes deciles de ingresos. Esta situación indica que la tortilla es un bien que consumen en proporciones casi uniformes los hogares de ingresos bajos, medios y altos.

El impacto incremento a la tortilla, tiene un efecto regresivo en el ingreso monetario de los hogares del país. Esta situación se explica, porque el aumento de este bien básico, afecta en mayor proporción al ingreso de los hogares más pobres del país.

Con el aumento del precio de la tortilla, los hogares más pobres del país, destinan en promedio una mayor parte de sus ingresos monetarios para la compra de tortillas. En contrapartida los hogares más ricos, afectan su ingreso monetario de manera marginal.

El incremento del precio de la tortilla puede impactar el ingreso monetario al consumo. Por el lado del ingreso, si las familias más pobres del país, deciden mantener el mismo nivel de consumo que el alcanzado por el año 2006, tendrán que destinar un promedio de 9.8 por ciento en su ingreso monetario mensual, para el consumo de tortillas. Las familias más ricas, sólo destinarían el 0.4 por ciento.

Por el lado del consumo, si las familias más pobres del país, deciden destinar el mismo nivel de ingresos para el consumo de tortillas que el empleado en el 2006, con el incremento en el precio, se reducirá su consumo en 3.2 kilogramos al mes en promedio. Las familias más ricas verán afectado su consumo en 4.3 kilogramos al mes en promedio. Fin de la cita.

Señora, señores secretarios, le añadimos a esto el impacto en el alza en la leche, el jitomate, el huevo, el pollo, seguimos festejando el pacto de tortilla ¿Qué tipo de acciones relevantes significa el que los productores, agentes comerciales y los supermercados, se comprometan a mantener los precios estables hasta el 30 de abril, día que expira el acuerdo.

Los trece puntos pueden quedar muy fácilmente rebasados por las fuerzas especulativas del mercado. Los trece puntos pueden quedar en mero planteamiento de buenas intenciones como siempre y haber servido para que la administración entrante se tomará la foto.

Necesitamos medidas que nos permitan en el largo plazo proteger a las familias más necesitadas de los embates del mercado; por cierto, un curioso mercado controlado por unos cuantos monopolios. Para ser frente a estos embates en los precios, no estaría mal que le echaran un ojo a las medidas contenidas en la Ley de Precios Competitivos del Frente Amplio Progresista. ¿Conocen ustedes estas propuestas que ayudarán a desterrar los monopolios y sus prácticas?

Tampoco estará mal que recordaran que el artículo 28, primero y segundos párrafos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, prohíbe en forma expresa los monopolios y las prácticas de empresas tendientes a establecer precios exagerados en los términos siguientes:

En los Estados Unidos Mexicanos, quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos, en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará, a: prohibiciones a título de protección a la industria.

En consecuencia, la ley castigará severamente y las autoridades perseguirán con eficacia, toda concentración o acaparamiento, en una o pocas manos de artículos de consumo necesario y que tengan por objeto obtener alza de los precios.

Todo acuerdo, procedimiento o combinación de los productores, industriales, comerciantes o empresarios de servicios, que de cualquier manera hagan para evitar la libre concurrencia o la competencia entre sí, y obligar a los consumidores a pagar precios exagerados y en general, todo lo que constituya una ventaja exclusiva, indebida, a favor de una o varias personas determinadas con el perjuicio del público en general o de alguna clase social.

Si no tenemos claro qué políticas públicas se tomarán en el largo plazo de parte del Ejecutivo, ¿qué ocurrirá después del 30 de abril?, ¿qué va a suceder al 1o. de mayo?, ¿creen que el precio de la tortilla se mantendrá estable por arte de magia?

No podemos adivinar el provenir, pero creemos que sí podemos prever ciertos eventos. Que el Estado mexicano, debería de adoptar una visión más responsable, de antelación de sucesos y anticiparse a las consecuencias. Lo lamentable es que pareciera que en el inicio de este sexenio se instrumentará la política del parche y la ocurrencia, como ha sido en gobiernos pasados. Haré más señalamientos en mi segunda intervención.

Convergencia exige que este gobierno asuma la responsabilidad que le corresponde, en defensa de los más necesitados o este Poder Legislativo, nos va a rebasar por la izquierda. Muchas gracias.

El Presidente senador Eduardo Calzada Rovirosa: Gracias señor diputado, Jorge Godoy, del grupo parlamentario de Convergencia. Daríamos el uso de la palabra al senador Ricardo Monreal, del grupo parlamentario del PRD, hasta por 10 minutos.

El senador Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano Presidente; señores legisladores; señores y señoras. Los hemos citado a comparecer ante esta representación popular por varias razones, la más importante, que nos expliquen por qué su incapacidad y su torp0eza para poder frenar la escalada de precios que a este país agobia.

En tan sólo 50 días de este gobierno ilegítimo ha subido la luz; hoy los recibos están ya esta semana con un incremento disfrazado, a la luz de los hogares de este país, la energía eléctrica. Subió la leche, subió la tortilla, el gas, subió el diesel, las gasolinas.

Han subido los productos de la canasta básica, las lentejas, el pollo, el huevo, el aceite; todos los productos han subido y ustedes en la comunidad, expresando discursos que riñen totalmente con la realidad. Un pacto que no sirve para nada, un pacto que lo único que ha provocado es legalizar el aumento del precio de la tortilla en un 40 por ciento, aparentemente.

Porque, señor secretario de Economía, hace unos 20 minutos, antes de llegar, en una tortillería cerca de aquí pasé a comprar un kilo de tortilla, me costó 9.50, se lo dejo y puedo acompañarlo para que verifique que es mentira lo que usted dice; se lo voy a dejar con alguno de sus muchos ayudantes que andan por aquí, para que se dé cuenta que es mentira lo que están diciendo.

¿Qué está pasando en realidad? Es sólo simulación. Es una política de reflejos fantásticos, es la continuación de foxilandia. No, no nos engañemos, es el pago de facturas a los grandes monopolios por su aportación a las campañas del PAN y del señor Calderón; Bimbo, Minsa, Gruma, Cargill, todos ellos fueron financiadores ilegales de la campaña del gobierno ilegítimo. Eso es lo que está pasando en México.

Por esa razón, yo creo que aún cuando su comparecencia debió haber ilustrado, sólo veo en sus primeras participaciones números, objetivos, propósitos que no se van a cumplir. No. Yo le pediría, incluso, al señor Sojo que renunciara, por dignidad, por su incapacidad.

Algún día le dije yo a él, en una reunión de banqueros: "Hacen muy mal ustedes en actuar de esa manea, acusando de que Andrés Manuel es lo peor y es un peligro para México", y se lo dije en tono armonioso. Aun en el supuesto de que ustedes ganaran, van a dejar al país dividido con odios, con rencores, por su lenguaje de descalificación.

Y mírenos como estamos. Ellos sí en el gobierno y la gente padeciendo los estragos de una política económica errática, neoliberal, antipopular, de enormes contradicciones, que ha provocado mayor pobreza en los mexicanos y en la mexicanas y que está provocando la salida pronosticada, de un millón de mexicanos este año, hacia los Estados Unidos.

¿Como no se previó lo que estaba pasando con el maíz? El señor Fox y su equipo estaban promoviendo el voto para el PAN. El gobierno faccioso descuidó su principal propósito que la gente le había depositado. Eso es lo que está pasando. ¿Cómo explicar que si teníamos la información de la disminución de la reserva de este grano fundamental que es el maíz sí teníamos esta información que ahora nos ha dado el Secretario de Agricultura, cómo pudieran autorizar 500 mil toneladas de exportación de maíz subsidiado a Sudáfrica?

¿Cómo se explica si tenemos una crisis interna del país por la escasez del mismo, se autoriza por Acerca, una exportación de 500 mil toneladas de maíz y que el gobierno subsidia para aquellos países del mundo? No sería malo en un afán de solidaridad si fuéramos conscientes o si el grano nos sobrara.

¿Cómo explicar que hoy se hayan autorizado más de 500 mil toneladas al precio que sea y donde lo haya, de importación de maíz? ¿Cómo no pensar en la agricultura de contrato y cómo no pensar en mayores apoyos y subsidios al campo mexicanos? Gracias al gobierno neoliberal, el que se fue y éste, el campo se encuentra en su peor crisis; en la peor crisis de su historia. El campo mexicano atraviesa por una etapa de agonía por culpa de este gobierno.

Y los campesinos olvidados a su suerte. Y los campesinos expulsados de su tierra a otras latitudes, a otros países. Eso es el resultado de esta política de estos gobiernos de derecha. ¿Pero qué esperaban aquéllos ingenuos que votaron por este gobierno; qué esperaban? ¿De veras creyeron en sus promesas? ¿De veras creyeron que iban a bajar la luz, la gasolina, copiándole al presidente legítimo, de veras creyeron eso? ¿Qué iban a bajar los precios? A mí no me culpen. Yo no voté por el PAN. Ahí están las consecuencias.

Y otra osa muy grave. Todas, todas las revoluciones pacíficas o violentas, han iniciado con crisis agrícolas, Francia, México, en Europa, cuando se provocan las crisis por la dependencia alimentaria, empiezan los movimientos sociales.

En México no deseamos ningún movimiento violento, deseamos una revolución de conciencias, y lo que está pasando es grave, no le echemos la culpa a los tortilleros o aquellas personas que tienen su expendio de nixtamal, ellos no son los responsable, los responsables son los grandes especuladores, los monopolios protegidos por el gobierno, eso es lo que sucede.

Le dejo el kilo de tortilla, señor secretario, por cierto, están calientes todavía.

El Presidente diputado Luis Eduardo Calzada Rovirosa: Gracias, senador Monrreal del PRD. Le cederíamos el uso de la palabra hasta por 10 minutos, al senador Carlos Lozano de la Torre, del grupo parlamentario del PRI.

El senador Carlos Lozano de la Torre: Señores legisladores, señores secretario, don Eduardo Sojo, don Alberto Cárdenas, excompañera senadora y hoy secretaria, doña Beatriz Zavala, muchas gracias por su presencia.

En la pasada sesión de la Comisión Permanente, del 17 de enero del 2007, el grupo parlamentario del PRI, en voz de un servidor, presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, por lo que se solicitaba la comparecencia de los titulares de Sagarpa, Sedesol y Economía, para que explicaran, entre otros planteamientos, la política de importación y exportación de granos de parte de la Administración Pública Federal durante los últimos seis años, que vulneró la soberanía alimentaria del país a los movimientos del mercado internacional y que convirtió a nuestro país en un importador de granos, antes que el productor, supuestamente porque nos salía más barato importar que producir. De acuerdo con las propias palabras del señor exsecretario de Agricultura de la pasada Administración.

Respetable audiencia, el encarecimiento de los productos, producto de una secases en el mercado internacional y el aprovechamiento de los especuladores que acapararon este producto en nuestro país, documentado por el propio Banco de México, da como resultado no solamente el encarecimiento de la tortilla, sino de otros productos de la cadena agroalimentaria del país que utilizan estos bienes de consumo de producción.

Ahí tenemos el alza del 25 por ciento de lo que va del año del huevo o los incrementos cada vez mayores en la carne, el pollo y la leche, se trata del inicio de una espiral inflacionaria que afectará más, como siempre, a los más pobres.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por su parte, es muy clara cuando prohibe la presencia de los monopolios y propone acciones concretas para combatirlos. Asimismo cuando establece en su artículo 28, que las leyes fijarán las bases para que se señalen los precios máximos a los artículos, materias o productos que se consideren necesarios para la economía nacional o el consumo popular, así como para imponer modalidades a la organización de la distribución de estos artículos, materias y productos, a fin de evitar que intermediaciones innecesarios o excesivas provoquen insuficiencia en el abasto, así como la alza de precios, la ley protegerá a los consumidores y propiciará su organización para el mejor cuidado de sus intereses.

El Ejecutivo federal siempre ha tenido entonces todas las bases normativas para frenar el incremento de precios en la canasta básica de alimentación del mexicano promedio, falta saber si tiene la voluntad política para aplicar la Constitución o simplemente se aplicarán paliativos ante esta grave situación que afecta nuestra población más pobre. Paliativos como el reciente acuerdo de estabilidad del precio de la tortilla, que resulta a todas luces ineficaz.

Uno de nuestros convocados expresó en medios, respecto de este convenio, sito textual: "... los tortilleros agrupados en las organizaciones que firman este acuerdo representan más de 5 mil puntos de venta, se comprometen a vender el kilo de tortilla a 8 pesos 50 centavos.

No obstante, la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías señala la existencia de al menos 200 mil molineros y tortilleros en el país los que no se consideran, por no haber sido convocados para el supuesto acuerdo nacional. Simplemente, no le entendemos.

El grupo parlamentario del PRI en el Congreso de la Unión rechaza el incremento en el precio de la tortilla, consumo tradicional de nuestra población; y pregunta a los funcionarios aquí presentes, ¿la presente administración pública federal a cargo del Presidente Felipe Calderón, le puede garantizar a los mexicanos que el precio de la tortilla se mantendrá en los niveles adecuados durante los próximos seis años —y no solamente eso— durante los tres próximos meses?

Todos sabemos del insuficiente apoyo al sector social agrícola, implicación que ya la estamos viendo en la política de soberanía nacional alimentaria. En el marco de las aberraciones de las políticas agrícolas mexicanas existen otros elementos de los que tenemos que fincar las responsabilidades conducentes, como el hecho de que hace unos meses que, como lo planteó el propio secretario de Agricultura en su presentación, cuando ya desde hace años atrás veíamos venir el problema de la escasez del maíz blanco, principalmente en nuestro país.

Fueron dados permisos de exportación, mismos que fueron subsidiados con recursos de Aserca, que no fueron a parar a los productores agropecuarios de nuestro país. Si hubieran ido a parar a los productores agropecuarios de nuestro país estaríamos de acuerdo con la medida.

Entendemos la necesidad de que otros países como Sudáfrica, Kenia o Mozambique tengan la necesidad de llevar maíz a sus países, pero no entendemos que sea a través de un sacrificio de los propios mexicanos, con una salida de un grano que necesitábamos en el país, en este momento, y que finalmente fue exportado.

Y que quede muy claro que bajo ninguna circunstancia estamos haciendo un planteamiento que vaya en perjuicio de los productores agropecuarios de nuestro país. Si el grano sube de precio a nivel internacional, ese beneficio tiene que llegar a nuestros productores nacionales; pero nuestras clases más necesitadas no las podemos dejar a la deriva, que sea una política solamente de oferta y demanda la que defina el precio de la tortilla en México.

Quiero decirles que ha sido cuestionado y que ha sido defendido aquí también el tema de Conasupo. Podríamos haberle hecho como en otros muchos programas de asistencia social que solamente se les cambió el nombre, si era necesario para que no tuviéramos un organismo como Conasupo, cambiarle el nombre, lo deberíamos de haber hecho. Pero quiero referenciarles a los aquí presentes que el último año en que operó Conasupo el salario mínimo era de 32 pesos diarios y el kilo de la tortilla era de 2 pesos, lo que significaba que un obrero podía comprar 16 kilos de tortilla. Hoy en día el salario de un trabajador mexicano es de 54 pesos y el precio de la tortilla es de 8.5, de acuerdo a lo que nos han establecido en esta reunión. Eso significaría que si el precio de la tortilla, efectivamente, fuéramos a las tortillerías que ha establecido el señor secretario de comercio y no a la que estaba referenciando Ricardo Monreal, tendríamos la posibilidad de comprar cinco kilos de tortilla. Ese es el escenario en el que nos encontramos en la política básica alimentaria de nuestro país.

Por eso hacemos hoy un llamado al Presidente de la República y a los señores secretarios que establecen e instrumentan estos programas, la necesidad de que así como se ha establecido un programa de seguridad pública a nivel nacional que ha sido aplaudido por muchos mexicanos y que creemos que se está actuando con la energía y la voluntad necesaria, que se establezca, con ese mismo criterio, un programa nacional alimentario y una política que implique que las clases necesitadas de nuestro país reciban —y estamos hablando de las clases necesitadas, no estamos hablando de otras personas de grandes ingresos y recursos— tengan el acceso a estos beneficios de programa.

Pero que las clases sociales, cuando hablamos de cerca de 50 millones de mexicanos que están en extrema pobreza y 25 que están en extrema pobreza y creo que aquí, aunque la señora secretaria ha establecido los números de los recursos que han sido canalizados y de la cantidad de maíz que se tiene en este momento, tendrían que ampliarse.

Creo que en función de la necesidad que existe, Diconsa tendrá que hacer un esfuerzo muchísimo mayor y deberá de tener el apoyo del Gobierno federal en su momento; así como lo ha hecho en el tema de seguridad pública nacional, para hacerlo.

No permitamos que se nos ahoguen más niños, más jóvenes y más adultos. Vamos tomando las medidas necesarias para que efectivamente—como lo dijo aquí el senador Monreal—las grandes revoluciones se han iniciado con la hambruna. No juguemos con fuego y acuérdense para que el senador Monreal se sienta bien, entre más suba las tortillas, más bajara el pan. No se preocupe senador Monreal.

El Presidente senador Eduardo Calzada Rovirosa: Gracias senador, Carlos Lozano de la Torre, del grupo parlamentario del PRI. Cedemos el uso de la palabra al senador Gustavo Madero Muñoz, del grupo parlamentario de Acción Nacional, hasta por diez minutos.

El senador Gustavo Madero Muñoz: El poeta, ensayista, periodista, historiador, Andrés Henestrosa, cumplió 100 años de vida. A su cumpleaños 81 escribió: hoy cumplo 81, son ciertamente muchos años, pero no ante mis ojos; tengo años, pero no edad, lo que otrora convexo, ahora es cóncavo, lo que redondo, puntiagudo, alguna arruga tendrá el cuerpo, pero ninguna tiene el alma. Me sé contar los dedos, pero sé que tengo muchos días, que si la vida es un camino, lo he recorrido largo. Ocho años antes, Henestrosa como profeta iluminado escribió: el maíz, riqueza del pobre. Título premonitorio de la situación que hoy vivimos.

En el tema tan sensible del alza del precio de la tortilla, debe partirse por reconocerse del hecho que se trata de un bien fundamental y básico en la dieta de la sociedad mexicana. Si revisamos el crecimiento económico del sector agrícola, veremos que aporta en los últimos 11 años un crecimiento positivo, diez años de crecimiento y un año de crecimiento negativo sin embargo, preocupa que el período de transición de los productos agropecuarios dentro del Tratado de Libre Comercio, concluya el último día del presente año.

El tema del alza del precio de la tortilla pueden vislumbrarse dos vertientes: la primera consiste en analizar las causas económicas del aumento, considerando el precio del maíz en México. La segunda corresponde a la aplicación de la política pública por parte del Gobierno federal para contrarrestar el efecto en el poder adquisitivo de la población.

Si tomamos en cuenta que el salario mínimo es de 50 pesos con 57 centavos y el kilo de tortilla se vende superior a los diez pesos en estos días de desajuste, vemos cómo se ve afectado el poder adquisitivo de la población.

El aumento tan significativo puede no incidir de manera determinante para el 70 por ciento de los mexicanos, ya que este rubro representa para 70 millones de mexicanos, menos del tres por ciento de su gasto en alimentos. Sin embargo, hay que decirlo para los tres deshiles con menores ingresos, el aumento del precio en la tortilla representa un duro golpe para su gasto, ya que la tortilla representa hasta una tercera parte de su gasto en alimentos.

Ante esta realidad tenemos que utilizar todos los medios a nuestro alcance para proteger el gasto de las familias con menores recursos. A nivel internacional en los últimos meses se ha dado un incremento general del precio del maíz. Sin embargo también hay que aclarar que el aumento del precio en México, ha sido más que desproporcionado.

Hay muchas opiniones vertidas en relación a este tema y distintas ópticas para enfrentar esta problemática. La causa se le atribuye a las más de 500 mil toneladas que fueron desviadas por especuladores que acapararon el grano y lo almacenaron, a fin de crear un escenario de escasez artificial, o que el año pasado se autorizó la exportación de 500 mil toneladas subsidiadas a Sudáfrica.

También se dice que la utilización del maíz amarillo para la producción de etanol incrementó sustancialmente su demanda y afectó el balance alcanzado entre la oferta y la demanda de este producto.

También se nos afirma la noticia de la baja en los inventarios de 50 millones de toneladas, llegó a poner nervioso este mercado.

Ante este complejo escenario y el desajuste reciente del mercado mexicano y toda vez que las fuerzas no lograban estabilizar por sí sola la oferta y la demanda, se logró un decreto para estabilizar el precio de la tortilla, publicado el 18 de enero de este año.

El gobierno federal logró los acuerdos para que el precio fuera menor a 8.50, con dicho decreto pactado entre el gobierno federal, el sector empresarial y productores directamente vinculados a la cadena de maíz, establecieron los acuerdos para estabilizar el precio del producto, incrementar la oferta de maíz blanco y vigilar a los acaparadores y especuladores.

Lo anterior deja claro que la intervención de la administración del Presidente Calderón resulta no pieza clave, sino fundamental en la protección del poder adquisitivo de los mexicanos y regular la oferta y la demanda para que los precios se estabilicen y que no afecte a los sectores más pobres de la sociedad mexicana.

Para esto, el gobierno cuenta con las instituciones cuyo objetivo son la defensa del poder adquisitivo del consumidor, como la Comisión Federal de Competencia y la Procuraduría de Defensa del Consumidor.

Por todo lo antes vertido, resulta indispensable continuar con las recomendaciones para conservar el precio máximo de 8.50 del precio de la tortilla, intensificar las acciones de Profeco para vigilar las tortillerías, atender de manera inmediata las denuncias llevadas a cabo y analizar y evaluar el próximo mes de abril el avance del programa y, en su caso, prorrogarlo.

Hay quienes quieren aprovechar esta problemática para llevar nixtamal a su molino. Dicen unos: "Hay quienes quieren aprovechar esta problemática para llevar votos a su partido". Dicen otros: "Hay quienes quieren ver esta problemática como una falta de pericia del nuevo gobierno, asignándole al Presidente Calderón la responsabilidad absoluta", ya que como dijo Leo Sukerman: "Si sube la tortilla, baja Calderón". Hay quienes quieren ver esta problemática como una revisión del modelo económico y proponer restablecer controles de precios. Y cuidado con invocar demonios ya exorcizados.

El tema es trascendente y demanda una atención responsable. La actuación del Ejecutivo ha sido rápida y ágil. La presión alcista de los precios del maíz se presentó a finales del año pasado durante el mes de noviembre, aún cuando todavía se mantenía la reserva estratégica de 50 mil toneladas.

Basta mencionar que antes de esa fecha no se podían aprobar nuevas medidas para equilibrar esta falta de oferta, hasta que el Congreso no aprobara el artículo 6º transitorio de la nueva Ley de Ingresos, para actuar en el 2007 que contempla precisamente las disposiciones en esta materia, cosa que no sucedió hasta finales de diciembre que fue publicado. A partir del primero de diciembre se procedió a adelantar la cuota de importación bajo el acuerdo del TLCAN.

Por último, en relación ante la próxima deliberación de las importaciones provenientes de nuestro socio comercial, la amenaza de que termina la liberación de los precios a partir del primero de enero del próximo año, resulta paradójico reconocer que en el caso de que las importaciones en este momento ya estuvieran liberadas, esta problemática que estamos viviendo no se hubiera presentado, ya que se habría ajustado de manera más rápida y más eficiente el mercado de la oferta y la demanda.

La estabilidad de precios alcanzada por más de una década no debe alterarse con medidas que han demostrado no sólo su ineficiencia, sino su efecto pernicioso en el poder adquisitivo del salario. Hoy por primera vez en décadas, el salario ha recuperado más de un 15 por ciento su poder adquisitivo en términos reales, un avance modesto, y esto hablando de los más de 13 millones de trabajadores formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Es un avance modesto pero en la dirección correcta. No como en el pasado que el salario tenía incrementos de dos dígitos, pero los precios se incrementaban en tres dígitos.

El problema existe pero hay que darle la dimensión y el tratamiento responsable y correcto. Tenemos que vigilar los resultados que se obtengan del reciente acuerdo alcanzado por el Ejecutivo con los participantes de la cadena productiva.

En el mediano plazo también debemos apoyar a los agricultores para que mejoren su productividad y se puedan beneficiar de esta nueva realidad, lo cual para los millones de mexicanos significa una muy buena oportunidad para mejor sus ingresos, los ingresos de sus familias que han estado golpeados por tantos años. Muchas gracias.

El Presidente senador José Eduardo Calzada Rovirosa: Gracias senador Gustavo Madero, del grupo parlamentario del PAN. Pasaríamos a la respuesta a los posicionamientos de los partidos políticos, cediéndole el uso de la palabra al Secretario de la Sagarpa, ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, hasta por cinco minutos.

El Secretario de la Sagarpa, ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez: Gracias presidente. Ciudadanos legisladores: Creo que estamos ciertos muchos de ustedes y líderes nacionales del sector agropecuario, en que debemos redireccionar el futuro del campo mexicano. Debemos buscarle y encontrarle nuevas directrices.

Hoy se mueven varias variables que antes no se movían. Así vemos que el cambio climático empieza a impactarnos seriamente en las cosechas mundiales, en los precios de los alimentos y en los insumos para otras cadenas productivas.

Se suma también la energía renovable, la bioenergía, aparece la biotecnología con mayor intensidad. Ese estudio del genoma humano, vegetal, animal, seguramente también algo nos quiere decir que en el campo mundial y mexicano, deberemos implementar los usos del agua, el cuidado del medio ambiente, los temas también de la pobreza rural que requiere precios justos para lo que está trabajando.

Y en nuestro país recordemos que somos 25 millones de mexicanos. Esto aunado con la bioeconomía, con el biocampo y demás. Y cuando nos encontramos que estamos compitiendo con países que traen productividades de 10 a 14 toneladas por hectárea y nosotros andamos en dos, yo creo que este replanteamiento hoy nos llama y el Presidente Felipe Calderón en su campaña, hablaba de un pacto para el desarrollo rural, en donde nos hagamos estos cuestionamientos a fondo, seguro que requeriremos leyes diferentes, planeas diferentes, programas y subsidios diferentes, diálogos y sobre todo actitudes diferentes.

Hoy creo que el campo tiene una gran oportunidad; porque esto que estamos viendo no vendrá seguramente para que el corto plazo tengamos precios más baratos de granos. Seguramente esto está llegando para quedarse. No en los precios altos seguramente, sino que tendremos que estabilizarnos; seguramente no encontraremos maíces ya de 1200 pesos, 1300, en dos, tres, cuatro o cinco años.

Y es aquí en donde el cuerpo de leyes que requerimos, si hablamos de un solo tema: la reforma energética que requiere que tengamos aquí un gas natural más accesible, que nos permita a su vez también fortalecer esta cadena, en la que nos dé al final de cuentas fertilizantes más baratos, más competitivos.

En este relanzamiento es seguro que no solamente en el maíz debemos pensar. Somos un país de origen de cientos de especies, habrá que ver que hacemos con el amaranto y el jitomate y el aguacate y la vainilla y el cacao y más productos donde nuestra gente del campo habrá y habremos que buscarles nuevas y mejores oportunidades.

Señor diputado del PT Ricardo Cantú, la frontera agropecuaria de este país no debe crecer. No tiene porque crecer. Debemos ser los suficientemente capaces de producir más y mejor, con las hectáreas que hoy tenemos ya destinadas para el sector agropecuario. No más pérdidas de selvas ni de bosques.

Sobre los precios de los básicos, de los que estamos hablando, hay que decir que México no pone precios en la mayoría de éstos, los precios de las carnes vemos también cómo se mueven, igual que los de la leche y otros insumos. Así como Pemex no pone el precio del barril del petróleo, igual aquí, tenemos que en estos insumos, en una economía abierta, en una economía de mercado, tendremos que abocarnos, lo decía al inicio, la puntería hacia donde la Sagarpa se vaya a enfocar, a producir más, porque los mercados entre más oferta tengamos, tendremos sin duda alguna mejores precios. Entre más y mejor oferta tengamos de alimentos, es como le podremos hacer el mejor favor al consumidor de este país.

Don Xavier Adame, del Partido Verde, hay una Ley de Bioseguridad, la que nos dice cómo daremos pasos en este país para el uso de la biotecnología, nuestra función aquí es acatar la ley, cumplir primero con ella y hacerla cumplir, si la LX Legislatura llega a un acuerdo en donde le dice: no a la biotecnología, no nos abramos a ese nuevo mundo; hay que legislar, mientras haya Ley de Bioseguridad, nosotros ya estamos abocados a cumplir los requerimientos de reglamentos y normatividad que nos exige y daremos pasos adelante, hasta que no haya una nueva indicación, hasta que no haya un nuevo marco jurídico.

Yo soy un convencido de que tendremos que utilizar cuidadosamente los avances tecnológicos que le lleven un mayor beneficio a la gente, al consumidor, al bolsillo, al medio ambiente y a la salud de los ecosistemas.

Finalmente, creo que el tiempo se me terminó, perdón, me quedaron aquí varias, en la siguiente intervención intentaré hablar aquí de la política alimentaria del país. Muchas gracias.

El Presidente diputado José Eduardo Calzada Rovisora: Gracias, señor secretario Alberto Cárdenas Jiménez. Daríamos el uso de la palabra hasta por cinco minutos al doctor Eduardo Sojo Garza–Aldape, de la Secretaría de Economía.

El Secretario de Economía, doctor Eduardo Sojo Garza–Aldape: Muchas gracias presidente. Diputado Ricardo Cantú Garza, en mi opinión, no es de corto plazo, el tema es de fondo, el tema es estructural y lo es fundamentalmente por dos razones.

Por el uso de maíz que se está dando para la producción de etanol, 20 millones de toneladas de maíz se nos usaran para producir etanol en el 2000, para el 2012 se espera que sean 70 millones de toneladas, seis veces más de lo que se dio en el 2000. Sin duda no es un tema de corto plazo, es un tema de fondo, es un tema estructural.

Pero también es estructural porque el crecimiento significativo de la población mundial, la cual está elevando su nivel económico y por consiguiente está demandado proteína animal, generando por tanto mayor demanda por grano. Estos dos elementos hacen que este tema no se dé a corto plazo, que este tema no sea coyuntural, es un tema de fondo, es un tema estructural.

Diputado Xavier López Adame, en relación a la Profeco, tradicionalmente la Profeco sólo visitaba y sólo verificaba al último consumidor, no es el caso, en este momento la Profeco sí está verificando la cadena de comercialización, sí está verificando el acaparamiento y está verificando prácticas comerciales abusivas y desleales en esta parte de la cadena productiva.

Diputado Jorge Godoy, sin duda alguna, no sólo hay que preocuparse por el corto plazo, sino también hay preocuparse por las medidas de fondo, y en el acuerdo me parece que fundamentalmente por la existencia de los productores, se incluyeron medidas que me parecen que son de largo plazo, como incrementar la producción del maíz, dando apoyos a los productores para incrementar la producción del maíz, esta medida para eliminar la especulación a través de la reserva estratégica, pero también hay que estar pendientes de la investigación de la Comisión Federal de Competencia, para ver cómo mejoramos el funcionamiento de este mercado, cómo incrementamos la competencia y cómo mejoramos de esa forma el funcionario de este mercado.

Senador Ricardo Monreal, dos cosas. El objeto del acuerdo fue que 328 mil establecimientos en el país, los consumidores, particularmente los de menores ingresos, pudieran adquirir la tortilla o el kilo de tortilla o el kilo de harina de maíz a precios accesibles. La verdad es que no le hubiera costado ningún trabajo ir a alguno de estos establecimientos.

Recordando aquella reunión que usted hace mención, yo también, recordará que en esa reunión se tocó el tema de que ojalá los políticos entendiéramos que hay tiempos para campañas y hay tiempos para trabajar juntos en la construcción del país.

Yo estoy en ese tenor y le invito respetuosamente a que juntos enfrentemos ese problema que me parece que es de fondo porque es un tema que ataca a las familias de menores ingresos.

Senador Carlos Lozano, comparto plenamente con usted que debemos preocuparnos particularmente por proteger el bienestar de las familias de menores ingresos. Ahí hay que poner el énfasis, ahí hay que poner los subsidios, ahí hay que poner los apoyos.

Ése fue el objetivo del Acuerdo para Estabilizar el Precio de la Tortilla y así nos seguiremos conduciendo.

Y coincido con el senador Gustavo Madero en que hay que dar seguimiento, hay que vigilar los resultados, hay que evaluar si está dando realmente, si está llegando la tortilla a precios accesibles a la población, particularmente a la población de menores ingresos.

Yo sí creo que la actuación de los gobernadores en cada una de las entidades federativas nos va a ayudar a que se ordene el mercado no sólo en el área metropolitana de la Ciudad de México, sino en todo el país porque los acuerdos son para todo el país, el acuerdo de que la harina de maíz llegue a cinco pesos en todo el país es un acuerdo hecho con la cadena o con la Cámara de Maíz Industrializado y que así se está cumpliendo y así vigilaremos que se cumpla, junto con los gobernadores, junto con los esfuerzos de toda la cadena productiva.

Y aquí hay que enfatizar eso. Me parece que hay que apreciar el esfuerzo de todos los acroes de la cadena productiva, desde los productores, los comercializadores y los que venden al último consumidor, pasando por supuesto por la industria del nixtamal. Me parece que hay que apreciar su voluntad para llegar a estos acuerdos con el gobierno federal, hay que apreciar la voluntad de los gobernadores para llegar a estos acuerdos y creo que juntos, trabajando en equipo podemos resolver este problema.

El Presidente senador José Eduardo Calzada Rovirosa: Gracias al secretario de Economía, doctor Eduardo Sojo. Le solicitamos hacer uso de la voz a la secretaria de Sedesol, licenciada Beatriz Zavala Peniche, hasta por cinco minutos.

La Secretaria de Desarrollo Social, licenciada Beatriz Zavala Peniche: Muchas gracias, Presidente de la Comisión. Señoras y señores legisladores. Primero que nada, compartir con ustedes la preocupación de la atención de la Secretaría de Desarrollo Social en esta coyuntura de incremento del producto básico alimentario de la población en pobreza; y por supuesto que es una preocupación que está en zonas rurales y también en zonas urbanas.

Al respecto, diputado Ricardo Cantú, agradecemos su atención a la pobreza urbana y le manifiesto en este sentido que los programas de Sedesol están dirigidos, en este caso particular, con los programas que atienden a la población rural, por los porcentajes que traemos en pobreza alimentaría, que es la pobreza extrema, en pobreza de capacidades y que se encuentran en un mayor número, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Pobreza (Coneval) en las zonas rurales.

Por ejemplo, en pobreza alimentaria, la zona urbana, tenemos un 9.9 por ciento de la población en esta pobreza, en la pobreza de capacidades que es una pobreza que —llamémosle de alguna manera— ha rebasado a la pobreza extrema alimentaria. Es el 15.8 por ciento; y en cambio en la población rural pues las cifras son sustantivamente mayores en estos tipos de pobreza. La pobreza alimentaria es del 32.30 por ciento y la pobreza de capacidades del 39.80 por ciento.

Diconsa, como hemos señalado, atiende a la población rural, principalmente en estos dos tipos de pobreza, de hecho las tiendas de Diconsa —que son más de 22 mil— se encuentran en las comunidades de muy alta y alta marginalidad y como dijimos hace un momento, ahí viven 10 millones de personas, que representan el 60 por ciento, de los que se encuentran en pobreza alimentaria.

Por eso decimos, que el gobierno está garantizando las condiciones para el 40 por ciento de la población rural que elaboran sus propias tortillas con los insumos que les abastece Diconsa.

Asimismo, el Programa Oportunidades que atiende en su mayoría la pobreza en capacidades, también alimentaria, pero el porcentaje mayor de la población atendida está en esta pobreza de capacidades, va a estas zonas rurales y tiene un componente económico que ayuda desde luego, a la adquisición de productos básicos y a la nutrición de estas familias.

Por supuesto que estaremos muy atentos en la Secretaría de Desarrollo Social, en la colaboración de las acciones transversales con las otras Secretarías de ver como a estos cinco millones de familias, que se encuentran en pobreza alimentaria y sobre todo, de capacidades que atiende un padrón transparente como el de Oportunidades, como les afecta esta situación y que medidas se deban tomar al respecto.

Por supuesto que también estaremos atendiendo con los programas que tienen su aplicación en las zonas urbanas, que compensen un problema como éste; desde luego también, de un consumo de un producto básico que es la tortilla.

Senador Carlos Lozano, quiero compartir con usted que los programas de desarrollo social, los que van desde, los programas asistenciales que tenemos que reconocer que tiene que seguir existiendo en nuestro país, ahí está el programa alimentario de Diconsa, que va a esa población extrema y que por sus condiciones ni siquiera accede a al programa de Oportunidades, es reducido. Lo seguiremos perfeccionando.

Por supuesto, el Programa Oportunidades que ha venido agregando otros componentes a los programas con nombres anteriores, que bueno, que ha completado que sea un programa, ya no sólo asistencial, sino también de desarrollo de capacidades por el componente educativo y el componente de salud.

Pero compartimos con usted, que los programas tienen que irse perfeccionando, que traen sus bases, que no son programas que pertenezcan a ningún partido político; lo reconocemos. Son programas responsables del Gobierno federal y de la decisión, por supuesto, de los mexicanos y de los legisladores de seguir apoyándolos.

Vamos a estar muy pendientes—senador Madero—de la aplicación de todas estas medidas estratégicas en lo que corresponda a la Secretaría de Desarrollo Social. Muchas gracias.

El Presidente senador Eduardo Calzada Rovirosa: Gracias secretaria, Beatriz Zavala Peniche. Pasaríamos ahora a la réplica de los grupos parlamentarios, solicitándole el uso de la voz, al diputado Ricardo Cantú Garza, del partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Ricardo Cantú Garza: Gracias, diputado presidente. Agradezco las respuestas puntuales que se dieron a nuestros comentarios, a nuestras preguntas, quisiera hacer algunas reflexiones al respecto.

Qué bueno, que por parte del secretario de Economía se piense que es un problema estructural y creo que esto nos debe de hacer ver, que se requiere una atención con un análisis profundo a la problemática y que no caigamos en análisis escolásticos, teóricos, que no evalúen la realidad.

Creo que lo más importante es ver esta política neoliberal, ¿qué consecuencias ha tenido en la realidad? En realidad ha habido una mejoría en las condiciones de vida del pueblo de México o ha habido un deterioro. Yo creo que esto es fundamental.

Ahorita hay posibilidades de dar una respuesta a esta problemática en el sector rural, porque no se desmanteló Diconsa, pero estamos limitados como gobierno, de una respuesta del sector urbano, porque sí se desmanteló Conasupo.

La teoría del modelo neoliberal nos dice que hay que dejar que las fuerzas del mercado regulen los precios y hay quienes creen que eso es lo mejor para un país, pero hay que ver qué resultados ha traído esas políticas en los diferentes países. Y hay que ver por qué los países que más impulsan esta política de libre mercado, a su mayor extremo, no lo hacen en sus países.

Por qué Estados Unidos que es uno de los gobiernos, que a través del Fondo Monetario Internacional nos han propuesto que apliquemos este modelo en nuestros países, ¿por qué ellos subsidian fuertemente su sector agropecuario? Eso ya nos dejara la libertad de la oferta y la demanda, la fijación de los precios. Cuando hay subsidio se está interviniendo por parte del Estado, en un sentido o en otro.

Entonces, yo creo que esto debemos de analizarlo, porque como bien decía en una entrevista que le hicieron al expresidente López Portillo, antes de que falleciera, que qué pensaba él de la globalización neoliberal y él decía: "Es la nueva forma que está tomando el imperialismo actualmente".

¿Por qué? Porque es una estrategia de las empresas transnacionales para dominar nuestra economía y extranjerizar nuestra economía. Ahorita se dice Wal-Mart está cooperando con el precio de tortilla baja, sí, pero ya conocemos esas estrategias.

Es un producto gancho que ellos se recuperan con todo lo demás de estos grandes supermercados y si le estamos dejando un margen de utilidad bajo a los cientos de miles de pequeños productores de tortilla, pues a la larga van a quebrar y ya una vez que monopolicen estos grandes supermercados, pues como hay libertad en los precios ellos van a fijar el precio y el Estado no va a tener mecanismos para proteger a la población.

Entonces, yo creo que sí se requiere un análisis profundo, concienzudo de la problemática y ver que el Estado, así como lo hacen los países desarrollados, Estados Unidos, la Comunidad Económica Europea, debe de ver cuáles son sus intereses nacionales y proteger la economía nacional, proteger al pueblo de México, para evitar el desarrollo desequilibrado.

Porque si no protegemos a los pequeños productores de la tortilla y en esta crisis se fortalecen los grandes y se fortalecen los grandes monopolios harineros, vamos a lograr que México tenga un desarrollo todavía más desequilibrado de lo que actualmente se tiene, donde aumenta la pobreza, disminuye la clase media y se concentra la riqueza en un pequeño grupo de grandes empresarios.

Entonces, yo creo que sí tenemos que tomar muy en cuenta estos análisis. Y yo creo que en México ya había una conciencia de la necesidad del cambio modelo, que no se dio porque, bueno, una estrategia del miedo y el miedo hace que se actúe no de manera racional ni consciente. Entonces, en ese sentido es nuestra intervención. Y por sus comentarios, muchas gracias.

El Presidente senador José Eduardo Calzada Rovirosa: Muchas gracias, señor diputado Ricardo Cantú Garza, del grupo parlamentario del Trabajo. Damos el uso de la voz al diputado Javier López Adame, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos..

El diputado Javier López Adame: Con su venia señor Presidente. Reconocemos que los incrementos al precio del maíz tienen un origen internacional, provienen de un mayor uso del grano para producir biocombustible si ésta causó un encarecimiento en prácticamente todo el mundo. No es un problema propiamente inflacionario, sí es un problema de un mercado en especial.

Pero esto nos problematiza todavía más porque vienen malos augurios para el próximo periodo. Estados Unidos registrará una producción de 267.6 millones de toneladas de maíz, un volumen cinco punto dos por ciento inferior al ciclo anterior. Esto ya fue anunciado por el Departamento de Agricultura.

Esta situación repercutirá en los precios internacionales, ya que Estados Unidos es el principal productor mundial, con una participación del 39 por ciento de la producción de maíz, seguido de China. Este organismo también destacó que la producción mundial del grano alcanzará 687 millones de toneladas, volumen uno punto dos por ciento inferior al ciclo 2005-2006.

Productores y expertos en comercio internacional, han coincidido que este pronóstico no es muy alentador para México, ya que los precios volverán a verse presionados. A esto se suma que Estados Unidos anunció que destinará más maíz al etanol. El año pasado destinaron 10 por ciento de su producción; ahora será el 14 por ciento.

Es decir, nos queda claro que la apertura del mercado mexicano a la importación del maíz, que ha anunciado la Secretaría de Economía, es una medida para moderar los precios, pero parece que no será suficiente. Nos gustaría saber que se va a hacer para promover una mayor y mejor producción de maíz.

No se trata nada mas de aumentar el tonelaje, sino que debemos elevar la productividad del campo con la introducción de tecnología. Y por el lado de la oferta y los estímulos fiscales a los productores, fomentando la competencia en el sector de la industrialización del maíz y evidentemente facilitando la relación y el ciclo entre el productor y el consumidor.

Específicamente para el secretario Alberto Cárdenas, reconozco y que bueno que hoy se compromete públicamente a no ampliar la frontera agropecuaria y no afectar de esa manera más hectáreas de bosques y selvas.

No obstante señor secretario, con todo respeto, enfrenta usted un problema de credibilidad toda vez que siendo usted titular de Medio Ambiente en el sexenio pasado, se perdían en promedio 700 mil hectáreas al año, de superficie arbolada en este país.

No tengo duda de sus convicciones, nos habría gustado que las pusiera en práctica cuando era usted directamente responsable del Medio Ambiente. Sin embargo, atendiendo a su compromiso y una vez que usted acaba de expresar que respeta la Ley de Bioseguridad, le agradecería que nos entregara todas y cada una de las evaluaciones caso por caso y paso por paso, de todos los cultivos que son biotecnológicos y que ya fueron autorizados por la Sagarpa y que los mexicanos ya están consumiendo hoy en día. Por su respuestas muchas gracias.

El Presidente senador José Eduardo Calzada Rovirosa: Muchas gracias diputado Javier López Adame, del Partido Verde Ecologista. Le damos el uso de la voz al senador José Luis Lobato, de Convergencia, hasta por cinco minutos.

El senador José Luis Lobato: Gracias Presidente. Señora secretaria. Señores secretarios. Ciudadanas y ciudadanos legisladores. Que bueno escuchar en este lugar de que hay un reconocimiento generalizado de que el problema que confrontamos es un problema estructural y no coyuntura; porque habrá que atenderlo debidamente y en esa magnitud.

Por lo que hace al área de Sagarpa, yo quiero confiar en la capacidad y en la honestidad intelectual del señor ingeniero Cárdenas, para que podamos realizar las tareas necesarias para poder producir lo que el país está necesitando.

Lamentablemente usted sabe señor ingeniero, que nuestra rentabilidad por hectárea es bájísima en el área del maíz. Hace un par de días escuchaba a mi gobernador decir que van a echar a andar en un programa emergente, 600 mil hectáreas para producir un millón 50 mil toneladas, qué barbaridad, mil 700 kilotes por hectárea, es ridículo.

Cuando hace 27 años tenemos la semilla mejorada, a 507 que nos producía 12 toneladas por hectárea, y cuando en Estados Unidos nos están produciendo 20 toneladas por hectárea en mucha de las zonas. Lo que hay que ver es cómo podemos incrementar la rentabilidad que nos dé la tierra, la tierra no es de chicle, como dice el señor secretario afortunadamente, no podemos seguir nuestros bosques para poder dedicarlos a mayores cultivos, lo que necesitamos es incrementar la productividad que debemos tener en cada uno de los rubros.

En 1937 cuando se crea el mercado regulador del trigo, se creó porque había una baja producción ese año y para abatir los precios, qué pena, de veras, que en el 99 hayamos desaparecido una de las mejores instituciones que este país ha tenido, fue Conasupo. Conasupo, como bien decía mi amigo el diputado Cantú, pones en tu son de lo más sano que pudo haber existido en este país y que se dio como mercado regulador del trigo, del maíz y del frijol fundamentalmente, aunque se expandió a todos los demás productos; Conasupo hoy nada más nos queda en el recuerdo dentro de la secretaria, de mi amiga la señora secretaria Beatriz Zavala, porque Liconsa, ya nada más Conasupo queda en su nombre, la distribuidora Conasupo que existió durante mucho tiempo atrás, que a través de ella se expandían los productos.

Pero qué pena que si hubo tanta corrupción en esa empresa, que era tan sana para el país, se habría metido a la cárcel a los responsable y no desaparecido una institución que estaba sirviendo al pueblo de México, el mercado regulador que deberíamos de tener en el país, deberíamos volverlo a exigir que se implementara, porque no podemos estar atentos a los precios, en la forma en que se está trabajando en este momento.

No sé si ustedes lo han analizado, el maíz según el tipo, no es lo mismo el maíz Chalco, que el país Toluca, que el maíz Veracruz o que el maíz Sinaloa. La rentabilidad del maíz para ser convertido en tortilla es mucho muy diferencial, el maíz Veracruz le va a dar sabor a la tortilla, pero tiene una baja productividad para ser convertida en masa, debe ser mezclado con un maíz Chalco, para que entre ambos puedan dar un buen sabor, y dar unos mil 700 kilos de nixtamal por cada tonelada de maíz. Pero otras combinaciones pueden llegarnos a dar no arriba de dos kilogramos, 200 gramos de masa por cada kilogramo de maíz que se produce.

¿Pero qué sucede con el precio de la tortilla? ¿Adónde la vamos a conducir? Si ustedes analizan los precios actuales que estamos fijando, a tres mil 500 la tonelada, no puede salirnos arriba de mil 500 pesos la tonelada de tortilla, o sea, 1.50 de costo directo de producción, incrementémosle los demás gastos adicionales que tiene, y vemos que la tortilla en este momento, si está muy cara en su producción, no como el precio de a tres mil 500 toneladas de maíz, no puede exceder de cuatro pesos el kilogramo.

Nada más que se haga el análisis muy detallado, para que vean ustedes que autorizarla a ocho incluso es darle un 100 por ciento de utilidad a todo el grupo de intermediarios, porque muchas veces el tortillero no se lo está llevando, se lo llevan los intermediarios.

Ojalá y haya alguna decisión, señor secretario Sojo, para que se pueda buscar la manera de regular los precios y de entender en la otra forma. El tiempo se nos acaba. Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado José Eduardo Calzada Rovirosa: Muchas gracias, senador José Luis Lobato. Daríamos el uso de la palabra hasta por cinco minutos, al diputado Octavio Martínez Vargas, del grupo parlamentario del PRD.

El diputado Octavio Martínez Vargas: Muchas gracias, compañero Presidente.

Hace ocho días discutíamos en este espacio la comparecencia de los secretarios de estado, pensábamos que en algún momento el Partido Acción Nacional no iba a transitar por este espacio y qué bueno que decidieron finalmente que los secretarios de Estado comparecieran.

Con sus respuestas ha quedado claro, señores secretarios, que no tienen idea de cómo resolver el problema. Era que se vislumbrara en todo momento la escasez del grano y que no tuvieron capacidad para hacerle frente. Y también discutíamos el papel de los secretarios. Por un lado, el titular de Economía, quien venía de ser coordinador de Políticas Económicas del Gobierno del cambio y decíamos aquí mismo: está reprobado. Es el responsable del fracaso económico del sexenio pasado.

Y por otra parte, quien fuera responsable de la Semarnat, un hombre que se caracterizó no sólo por que ha dicho mi compañero diputado del Verde Ecologista, de no atender el medio ambiente; sino por estar privatizando las áreas municipales, las áreas públicas, como es el caso de Baja California Sur, el predio La Palmilla; que por cierto, fue concesionada a una empresa.

Nos preocupa mucho este perfil, señores secretarios, porque está claro que tienen un compromiso fundamental con los empresarios que controlan este grano y que no quieren trazar estrategias con los sectores más desprotegidos del país. Su mencionado Pacto Nacional para Estabilizar el Precio de la Tortilla simplemente ha fracasado.

Está comprobado que en todas las entidades federativas el precio de la tortilla no es el que se refirió en ese pacto, sino es superior. Ya han dado muestra de ello anteriormente.

No escuchamos en esta comparecencia en ninguna parte, una estrategia conjunta de las secretarías del gobierno federal, para disminuir el precio de la tortilla, para crear mecanismos de estabilización y no volver a caer en este supuesto.

Por eso yo creo que deben de retirarse de la administración pública. Se debe de fijar una fecha y si no se cumple ese pacto a que han hecho referencia, lo más sano para la República, es que se retiren del gobierno federal.

Pregunto. ¿Por qué no existe una reglamentación de la ley de Desarrollo sustentable?, ¿por qué no existe un programa emergente de estímulo y fomento a la producción del maíz para consumo humano bajo el esquema agrícola por contrato, que incluya a los pequeños productores y garantice el abasto nacional. ¿Por qué no existe un fondo de apoyo para la producción del maíz?

Tenemos que revisar, por cierto, ahora que han hablado del tema de que tenemos que importar maíz, tenemos que revisar las normas oficiales mexicanas referente a la inocuidad alimentaria frente a lo que ustedes han amenazado, de la importación de 650 mil toneladas de maíz.

¿Por qué no existe una reserva estratégica nacional de granos que permita hacer frente a contingencias de escasez como la que hoy se está anunciado? ¿Cuáles son los instrumentos de regulación del comercio internacional que se están implementando para enfrentar competencia desleal como la que llamó el mismo Calderón?

¿Cuál es la razón de exportar el maíz blanco que se requería para el consumo de los mexicanos cuando se vislumbraba un incremento en el precio del maíz en los mercados internacionales?

Señores secretarios de Estado. A tan sólo 50 días de haber asumido el poder, hoy han sido citados a esta soberanía. Y les decimos aquí: están reprobados. Muchas gracias.

El Presidente senador Eduardo Calzada Rovirosa: Gracias, señor diputado Octavio Martínez. Cedemos el uso de la palabra a la diputada Lorena Martínez Rodríguez, del grupo parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.

La diputada Lorena Martínez Rodríguez: Muy buenas tardes, señores secretarios, señora secretaria. Compañeros diputados y senadores. Yo creo que esta comparecencia en sí misma, ya nos deja algo de ganancia, aunque ha sido un monologo poco productivo; me parece que tenemos, por lo menos tres conclusiones, que ya en sí, son algo.

Logramos que el gabinete se pusiera de acuerdo, porque hace unos días, el secretario Sojo, había dicho que el problema del maíz, era un problema de coyuntura. Hoy, finalmente reconoce que no es un problema de coyuntura, que es un problema de largo plazo y que tiene consecuencias, sin duda, graves en el futuro del país.

Logramos por lo menos que se pusieran las pilas—como dirían mis sobrinos—porque tenemos un gabinete de reacción lenta. Se tardaron mucho en tomar decisiones y en decidir cuáles serían las medidas que habríamos de aplicar.

Bueno, son tan lentos que todavía estamos esperando que apliquen el descuento de la leche Liconsa, que ya aprobamos hace bastantes días y hoy en la mañana, todavía nos dicen: que otros ocho días, para poder llevar a cabo un trámite burocrático, para poder aplicar una reducción en el precio de la leche Liconsa.

Me parece que además lo que nos han comentando el día de hoy, son acciones sumamente insuficientes y aquí ha quedado de manera muy clara. El secretario de Agricultura, coincide con nosotros, evidentemente de que es necesario un programa emergente, para impulsar la autosuficiencia en la producción del maíz, pero no nos ha dicho cómo.

Su antecesor, el secretario Usabiaga, se la pasó seis años, señor secretario, promoviendo en todo el país, el cambio de producto y diciéndonos que el maíz no tenía futuro y a los campesinos que había que cambiar y producir otro tipo de productos, porque el maíz no era rentable y hoy sabemos por la información que usted nos da, de que no solamente era rentable, que tenía la información suficiente para saber que el precio del maíz a futuro tenía precios de escalada.

Entonces, yo me preguntó, cuáles son las acciones y las estrategias que la Secretaría a su cargo, tendrá que implementar, para que podamos de manera emergente, impulsar la producción del maíz en nuestro país; toda vez, como ya quedó claro, que los precios del maíz en los futuros años; seguramente seguirán, si no a este precio, aún más caros.

Yo le pregunto, señor secretario, porque no han tenido ninguno de ustedes, la delicadeza de contestar ¿Por qué esa decisión de autorizar la exportación de maíz, que se ha cuestionado por todas las fuerzas políticas y nos han respondido? ¿Por qué esa decisión, si ya no conocían ustedes de la escasez y de la alza del precio del maíz, porque autorizar estos cupos de exportación de 1.5 millones de toneladas de maíz de la cosecha de otoño-invierno y que tampoco nos han contestado?

Yo quisiera decirle también al secretario de Economía, que es importante el esfuerzo que se hace en el acuerdo, que sin duda nos han explicado el día de hoy; tiene unas limitantes gravísimas.

La limitante de que nos habla de una reserva estratégica de maíz de 50 mil toneladas, que según el consumo en el país, si bien nos va a durar, un día y medio, señor.

Segundo. Que el precio que nos están ofreciendo de 8.50, se respeta en muy pocos lugares del país y eso tiene una lógica. La Procuraduría Federal del Consumidor tiene, si bien nos va, tres inspectores en cada una de las delegaciones del país. La Profeco está desmantelada desde hace más de seis años, señores. Entonces, cómo queremos vigilar y supervisar que los precios de la tortilla se respete.

Pero aún más grave, enfocamos las escasas balas que tiene la Profeco, hacia las tortillerías de la esquina y no aplicamos nuestros esfuerzos por castigar a los productores y distribuidores que hoy están especulando con la producción y las toneladas de maíz que tienen almacenadas en sus bodegas.

Y por último, señora secretaria de Desarrollo Social. El esfuerzo que hace la Secretaría es, sin duda, muy importante. Reconocemos que los programas sociales tienen un alto grado no nada más de nobleza, sino de exigencia en un país como el nuestro de alta pobreza.

Sin embargo, vemos a lo largo y ancho del país, que las oficinas de la Sedesol se han convertido en oficinas de campañas, en oficinas que promueven el voto a favor del Partido Acción Nacional y poco se aplican en los programas sociales.

Ojalá y al frente, usted, de esta dependencia, podamos regresarle su esencia a esta Secretaría y podamos elevar el número de kilogramos que se destina a través de Diconsa, porque 850 mil kilogramos de tortilla frente a los 9 millones de kilos de tortilla que consume este país, prácticamente no significa nada. Enhorabuena, señores, y pongámonos a trabajar.

El Presidente senador José Eduardo Calzada Rovirosa: Muchas gracias, diputada Lorena Martínez. Le damos el uso de la palabra al diputado Javier Bolaños Aguilar, del grupo parlamentario del PAN, hasta por cinco minutos.

El diputado Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, señor Presidente. Sean nuevamente muy bienvenidos, señores secretarios a esta comparecencia; agradecemos su disposición al atender la invitación que les hizo esta Comisión.

Me queda claro que hay que trabajar también en el diseño del formato de este tipo de actividades, pues tal como está concebido, bueno, pudiera ser espacio para lucimiento personal de algunos o para buscar la foto interesante o la frase que nos gane espacios en los medios de comunicación. Me parece que hay que revisar este tipo de formatos.

Dicen que las realidades se interpretan según el color del cristal con que se mira y a veces hay quienes parecen ser que tienen los cristales muy opacos. Nuestro país, ciertamente, se encuentra en un escenario difícil, de enorme preocupación.

Y esta preocupación —creo yo— nos obliga no sólo a sumar esfuerzos, voluntades, sino a ser proposititos para salvar sí esta coyuntura, pero por supuesto, para resolver el problema de fondo, el problema estructural que ha propiciado este tipo de escenarios.

Conocemos, todos, la riqueza del maíz; conocemos, todos, la importancia que tiene, como base de la dieta de los mexicanos, de cualquier estrato social, inclusive, bien se dijo ya, el maíz ha ido de México hacia el mundo.

Sin embargo, quiero decir de manera muy clara y precisa, que debemos reconocer que nos alcanzó el pasado. Hoy somos deficitarios en la producción de maíz. También es cierto que las potencias apuntan ya hacia la generación de biocombustibles. Cerrar este espacio, negar esta realidad, declarar que nuestro país no debe entrar por esa alternativa, me parece que es nuevamente condenarlo a llegar a tarde al concierto de las naciones.

México debe estar preparado para acudir al llamado de la modernidad. Reconozcamos que lo que debiera ser una oportunidad, hoy se ha convertido en un lastre para la economía de México y, por supuesto, con los efectos que esto trae para todos los mexicanos.

Yo creo, ciertamente, que tenemos que apostarle a incrementar la productividad, apostarle a incrementar la producción. Tenemos que apostarle, es cierto, a la modernización y a la tecnificación del campo, pero también tenemos que apostarle a planear de mejor manera los productos que van a salir del campo mexicano.

Hay que revisar la oportunidad que tenemos de la conversión de estos productos, sobre todo, tomando en cuenta las demandas actuales y futuras, tomando en cuenta la ubicación de los centros de producción con los centros de procesamiento en el país.

Me parece que tenemos que apostarle a modernizarle al campo y meterle recursos a la investigación. México tiene centros de investigación altamente reconocidos en el mundo. Ahí está el Centro de Investigaciones para el Mejoramiento del Maíz y del Trigo, a quien ciertamente compañeros diputados, poca, muy poca atención le prestamos. Eso es parte de la corresponsabilidad que tenemos para trabajar en esa materia.

Como legisladores tenemos la obligación de mirar hacia el futuro. Por eso me parece que es momento de acciones y decisiones responsables, que no provengan de la pasividad, ni que provengan del desánimo.

En Acción Nacional, siempre nos hemos opuesto y nos seguiremos oponiendo, a que se medre con la pobreza de los mexicanos. Ha quedado demostrado que las políticas populistas y demagógicas, sólo condenan a los grupos vulnerables a seguir en la marginación. Esa es una verdad que nadie, absolutamente nadie puede ocultar.

He escuchado con mucha atención que han comentado algunos compañeros que me han antecedido en la palabra. Escuché al senador José Luis Lobato por cierto, verter algunos comentarios en los cuales yo estoy completamente de acuerdo. Y me parece que lo que todos estamos planteando también, es la necesidad de que los señores secretarios que hoy están aquí, que cuenta con información suficiente, nos aclaren cual es el papel de nuestro país en el ámbito internacional en estos temas y que podemos hacer desde el Legislativo para dotar de herramientas para que este escenario y esta participación pueda ser mejorada.

Yo le preguntaría al señor secretario Alberto Cárdenas, que comportamiento se espera del precio del maíz, de cara a la producción o a las próximas producciones de las próximas cosechas.

Igualmente señor secretario, el tema de la modernización en el campo es un tema muy recurrente. Yo quisiera ser muy específico y preguntarle como vamos a hacer efectiva la necesidad, la demanda de modernizar y de tecnificar el campo. Sobre todo, integrando la orientación de la producción hacia los centros de procesamiento y la producción de aquello que realmente genere mayores riquezas; genere mayor producción; genere mayor expectativa hacia los productores del campo. Por sus respuestas y por su atención muchas gracias. Mucha gracias señor Presidente.

El Presidente senador José Eduardo Calzada Rovirosa: Gracias diputado Javier Bolaños Aguilar. Abriríamos de esta forma la tercer parte, solicitando el uso de la palabra al ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de la Sagarpa, hasta por cinco minutos.

El Secretario de la Sagarpa, ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez: Señores legisladores. Intentaré en menos de un minuto explicar como funciona una cosecha o como es que sale una cosecha de maíz en Sinaloa, por lo que se ha hablado aquí de la exportación de más de 500 mil hectáreas.

Primero, falso. Contundentemente falso de que se hayan exportado ese número de toneladas. Lo que salió de Sinaloa fueron 114 mil. Y creo que algunos de ustedes que conocen del tema sabrán que el papel del gobierno está en apuntar, apuntalar algunos precios para que le vaya mejor al productor.

En aquel tiempo en mayo, la tonelada del maíz estaba en un mil 200 pesos, precio en el que los productores de maíz de Sinaloa obviamente saldrían perdiendo. Por eso es de que llega el gobierno federal a apuntar con 114 mil toneladas solamente, un precio cercano a los mil 400 pesos. Posteriormente una comercializadora apunta con 50 pesos más y es así que la cosecha de cuatro millones 200 mil toneladas, sale a un precio superior al que se esperaría con el simple mercado.

Hay que comprender lo que pasa en seis semanas en Sinaloa: salen cuatro punto dos millones de toneladas, cualquier ojalá se pudiera imaginar un poquito, lo que pasa con productos del campo cuando salen en tan corto tiempo. Obviamente el precio se deprime, el precio va a la baja. Por eso es de que se hace esta acción. También el sector pecuario toma cerca de 700m mil toneladas. Es así que le va mejor a los agricultores de Sinaloa. Hasta ahora no he escuchado ningún sinaloense que se queje de que la intervención del gobierno le haya sido contraria. Hay que también recordar aquí que para varios productos suele suceder algo similar, como el frijol de Durango, de Zacatecas y de otros estados.

Hoy sin duda alguna que el campo mexicano ha dado un giro, que hay que reconocer, así lo han reconocido públicamente organizaciones priístas, perredistas y también apartidistas. Hoy se reconoce que el campo mexicano tiene un mejor marco jurídico, un marco que permite democracia, transparencia, rendición de cuentas, que permite trabajar y obliga a trabajar con sistema–producto en donde los valores agregados a la cadena es una constante en 47 productos.

Hoy también vemos un presupuesto mayor para el campo, de 25 mil millones en el 2001 a 58 mil millones que estaremos ejerciendo, mucho de eso también es trabajo de ustedes señores legisladores, tenemos mejores programas, más esquemas novedosos de financiamiento, así como los programas de energía, de diesel y de energía eléctrica para el campo. Hoy le queda unos centavos más al productor del campo, que antes.

Por otro lado, quisiera también comentarles que cuando Conasupo desaparece, en 1999, a partir de ese tiempo para acá, vemos cómo crece el sector pecuario a mayores tasas, ahora está creciendo arriba del 5.5, obviamente por encima de la tasa del crecimiento poblacional, por encima del crecimiento de los granos, por encima del crecimiento casi de todos los sectores productivos. Hoy el mexicano tiene una mejor dieta, come más proteína, después de que desaparece Conasupo, también crece la productividad y la producción en el maíz.

Cuando Conasupo desaparece se producían 17 millones de toneladas, hoy estamos cerrando el ciclo agrícola con 22.2 millones de toneladas. Y también la producción de la leche crece en este tiempo en el que estamos hablando, algo, algo hay ahí que habría que analizar mejor.

Diputado Octavio, un poquito intentaría ubicarle algunos temas que dijo. El gobierno federal no privatiza bienes municipales, revísese el 115 constitucional por favor. El precio del maíz, después del acuerdo hemos visto cómo va a la baja, tres mil 200 pesos antes del acuerdo que se comercializaba así en el Bajío, tres mil 100 el fin de semana pasada, arrancamos la semana ya con precios de mil 900. Algo está pasando con ese acuerdo que se activó por el Presidente Felipe Calderón.

Yo no conozco, diputado, ninguna ley de desarrollo sustentable, no sé a cuál se refiera. Usted aprobó un fondo para el maíz, diputado, hoy tenemos cerca de 15 mil millones de pesos para fomentar e impulsar la producción en la productividad del maíz. Yo creo que no es una amenaza el que traigamos a nuestro país maíz para los mexicanos, sobre todo cuando los mercados y los ciclos no nos da.

Señor diputado del Partido Verde, tenemos aquí que en el mundo, el 2006 cerró con 10 millones de agricultores en todo el planeta, en 22 países del mundo, utilizando en 122 millones de hectáreas, semillas modificadas, lo cual también es una señal que habrá que ver cómo la captamos aquí.

Nuevamente me quedó el tiempo corto para expresarles que algo de la política alimentaria, que es muy necesario abrir. Estoy convencido que este formato no nos sirve.

Yo hubiera querido venir aquí con ustedes a tomar acuerdos, acuerdos de ustedes, compromisos de ustedes y compromisos de nosotros, vamos en cinco minutos a contestar 20 preguntas, me parece que es absurdo. Gracias.

El Presidente diputado José Eduardo Calzada Rovirosa: Gracias, señor secretario Cárdenas. Le daremos el uso de la palabra al doctor Eduardo Sojo Garza–Aldape, secretario de Economía, hasta por cinco minutos.

El Secretario de Economía, doctor Eduardo Sojo Garza–Aldape: Muchas gracias Presidente. Buena parte del debate, del diálogo que hemos tenido esta mañana, o detrás en buena parte de este diálogo, está la discusión de ¿cuál es la participación del estado y cuál es la participación del mercado en la economía? ¿Cuál es la participación del estado y cuál es la participación del mercado en el campo?

Yo creo en el mercado, pero también creo que una sociedad tan desigual como la nuestra, el Estado tiene un papel importante que jugar para disminuir las desigualdades entre las regiones, entre las empresas y entre los hogares.

Creo que el Estado tiene un papel muy importante que jugaren el campo pero también creo que el Estado tiene un papel importante que jugar para apoyar a las pequeñas y a las medianas empresas. Por eso coincido con el diputado Ricardo Cantú Garza, que tenemos que trabajar con las numerosas tortillerías que tenemos en el país para apoyarlas a mejorar su negocio.

Ya estamos en contacto con ellas y dentro del Fondo para la Pequeña y la Mediana Empresa vamos a destinar una parte de este Fondo para apoyarlas con cinco servicios: con el servicio de capacitación, con el servicio de asistencia técnica, con el servicio de financiamiento y de mercado.

Tenemos que ayudarles a que hagan de su negocio un mejor negocio de tal forma que no sólo dependan de la tortilla para que su negocio crezca y se desarrolle, porque creemos también en la participación del Estado para ayudar a la pequeña y a la mediana empresa, le diría al diputado Xavier López Adame que ya estamos en contacto y hemos trabajado con las tortillerías para formar empresas integradoras, de tal forma que ellas, juntos todos estos empresarios y empresarias, hagan compras consolidadas que mejoren la adquisición de los insumos y por tanto no tenga que repercutir el precio al último consumidor.

En el mismo sentido le diría al senador José Luis Lobato que queremos también disminuir el intermediarismo, por ello en el cupo unilateral se van a designar 300 mil toneladas para que lleguen directamente a los nixtamaleros. Queremos ayudarles a realizar compras consolidadas de tal forma que puedan adquirir también estos insumos a precios más bajos.

Diría también a la diputada Lorena Martínez que porque creemos en la participación del Estado apoyamos la creación de los mecanismos de esta reserva estratégica y estamos evaluando cuál debe ser el monto adecuado para que este monto realmente funcione y cumpla su papel de eliminar la especulación en los mercados.

Y le diría, en el mismo sentido al diputado Javier Bolaños que porque creemos en la participación del Estado —como ya lo expresó el secretario Cárdenas— vamos a instrumentar programas para incrementar la producción y la modernización del campo mexicano, particularmente para los productores del maíz.

El Presidente senador José Eduardo Calzada Rovirosa: Gracias, secretario Eduardo Sojo. Le cederíamos el uso de la palabra a la secretaria de Sedesol, licenciada Beatriz Zavala Peniche, hasta por cinco minutos.

La Secretaria de Desarrollo Social, licenciada Beatriz Zavala Peniche: Con el permiso del Presidente y de las señoras y señores legisladores, compartimos nuevamente con el diputado Ricardo Cantú y también lo hacemos con el senador José Luis Lobato, su preocupación porque la pobreza urbana está siendo afectada desde luego con este incremento al precio del maíz y de su derivado, la tortilla.

Les cometamos que tenemos algunos programas sociales que están apoyando en lo general el combate a la pobreza urbana. Hace un rato se mencionó a Liconsa; vamos a entrar en el tema un poquito más adelante.

Tenemos, por supuesto, el Programa Oportunidades, también llega a la pobreza urbana; no en la misma cantidad que a la pobreza rural porque —como cmetnamos hace un rato— la pobreza mayor, la pobreza extrema, la pobreza de capacidades —ya vimos las cifras— se encuentra en la población rural.

Por supuesto otros programas como el Programa Hábitat, que no solamente es de infraestructura, que tiene acciones de calidad de vida comunitarias y que ayudan a generar en esta participación comunitaria la posibilidad de ingresos propios en la inserción al mercado, por ejemplo por estancias o guarderías para las madres trabajadoras, con perspectiva de género, y esto me parece también muy importante en la atención a la pobreza.

Quiero comentar a la diputada Lorena Martínez, que es importante señalar que Diconsa, desde el primer momento de esta situación, no ha dejado de atender a la población rural que tiene esta pobreza, que podía haberle afectado más el alza del precio del maíz y que sin embargo, Diconsa estuvo con un abasto constante, lo ha mantenido, no ha habido desabasto en sus más de 22 mil tiendas, en las comunidades más pobres y más apartadas de este país.

Que por cierto a las cuáles acuden ya por el movimiento demográfico de la población, otras comunidades que están también en pobreza de capacidades y no solamente en pobreza extrema y que ha mantenido los precios y no se ha incrementado más allá de 3.50 el precio del maíz y el precio de la harina de maíz a los cinco pesos.

En cuanto a Liconsa, comentarle que no ha habido ningún retardo en la aplicación de los recursos, que agradecemos mucho a los diputados, que hayan podido dar a Liconsa en el acuerdo con el Gobierno federal, con el secretario de Hacienda, porque en el presupuesto original y en las reasignaciones, no vinieron etiquetados, no estaban destinados a Liconsa. Celebramos este acuerdo y no hay ningún retraso, nada más que las normas las respetamos, las acatamos y estas normas nos obligan a citar con varios días de anticipación a la sesión del consejo de Liconsa, que puede tomar la decisión del cambio del precio de la leche, será este jueves 25 de enero, cuando ya legalmente sesiona el consejo.

Por último, comentarle también a la diputada Lorena Martínez, que agradecemos su atención, creemos que es necesaria la participación del Congreso, en esta función tan específica que se tiene de contrapeso al Poder Ejecutivo, para que estemos todos atentos, que en todos los estados de la República, la Sedesol, a través de sus delegaciones, tenga un trabajo de estricta aplicación de los recursos y de los programas sociales y nunca por ningún motivo, sean desviados en asuntos electorales.

Todas las medidas necesarias las establece la Ley de Desarrollo Social, las llevaremos a cabo, está la Contraloría Social, estaremos vigilantes de eso, tengan esa garantía. También decirles que a todos los delegados de Sedesol; lo que se les ha planteado en esta administración, es que son una extensión de las acciones del Gobierno federal y por supuesto, que tienen que trabajar en coordinación con las entidades federativas, con los gobiernos estatales y municipales, porque todos colaboramos en el combate a la pobreza.

Por último, compartimos la preocupación de que Diconsa pudiera atender a una mayor población. Actualmente está restringida—se me acaba el tiempo —a comunidades menores de 2 mil 500 habitantes, pero vamos a revisarlo, porque los cambios poblacionales, demográficos, están aumentando en número las poblaciones y son cada vez menores las comunidades con este número de habitantes y Diconsa tiene que estar atenta a estos cambios demográficos y así lo haremos.

Les reiteramos que esperamos tener un trabajo continuo con el Congreso, ciertamente los formatos se agotan, como se agota el tiempo, pero esperamos y tienen siempre las puertas abiertas en Sedesol, para cualquier información y para trabajo en las Comisiones, donde se puede hacer un trabajo más productivo. Gracias.

El Presidente senador Eduardo Calzada Rovirosa: Gracias secretaria. Pasaríamos a las participaciones de los grupos parlamentarios, le cederíamos el uso de la voz al diputado Ricardo Cantú Garza, del partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Ricardo Cantú Garza: Gracias, diputado Presidente. En esta intervención quiero hacer un llamado de alerta para el asunto que el señor secretario de la Sagarpa nos señalaba. De que habría que analizar el por qué cada vez se utilizan más granos modificados, o sea, la semilla transgénica.

Se han escuchado algunas voces por ahí de que la solución puede ser ésa y esto nos preocupa sobre manera, porque esto crea dependencia también de los grandes monopolios. El uso de la semilla transgénica hace que el grano que se obtiene ya no sirve como semilla y el pequeño productor o mediano productor tiene que volver a recurrir a la empresa trasnacional que le ha vendido la semilla.

Pero también nos preocupa, porque la polemización no solamente se hace a través de algunos insectos, que eso puede de alguna manera controlarse, sino se hace a través del viento y entonces se contaminan sembradíos que no utilizan esta semilla transgénica y entonces salen afectados productores que no estaban convencidos de usar este tipo de semilla y se empieza a perder la biodiversidad del país.

Aparte, se ha ampliado el uso de transgénicos en los países subdesarrollados del tercer mundo, porque la Comunidad Económica Europea no ha permitido que se metan esos transgénicos del trigo ahí en sus países, protegiendo su biodiversidad y su agricultura nacional.

Igualmente lo han hecho los países más importantes de Asia, que no han permitido la entrada del arroz transgénico a sus países, protegiendo su biodiversidad y su producción nacional.

Entonces, en México sí sería muy lamentable que sucediera una situación de no proteger nuestra biodiversidad, nuestras semillas y que propiciáramos una dependencia de las grandes empresas transnacionales de semillas, de nuestros productores nacionales.

Y que además, no ha habido estudios serios, que creo que el gobierno debería de hacer, de ver en qué puede afectar también a la salud del ser humano el uso de granos transgénicos. No ha habido estudios serios.

Ayer platiqué con un investigador de Chapingo, me decía que él tenía interés en llevar a cabo un estudio y que la Monsantos no quiso proporcionar las semillas para que se realizara este estudio.

Entonces, yo creo que desde el gobierno, desde la Secretaría de Agricultura, debemos propiciar que nuestras universidades como Chapingo y otras realicen estudios, para ver en qué sentido pueden afectar a la salud y al desarrollo humano el consumo de granos transgénicos, antes de que tomemos decisiones que por falta de información después nos lamentamos.

También quiero aplaudir lo que nos anuncia el Secretario de Economía, del apoyo a los productores de la tortilla. Creo que es muy positivo, es bueno que no seamos más papistas, que el Papa.

En algunas teorías económicas creemos que hay que combinarlas. Tal vez nuestra postura en este sentido sería, de que la intervención del gobierno, como lo señalaba la diputada del PRI, debe ser más eficiente, más rápida, para evitar que nuestro pueblo sufra la carestía y la hambruna. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente senador José Eduardo Calzada Rovirosa: Gracias, diputado. Cedemos el uso de la palabra al diputado Javier López Adame, del partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

El diputado Javier López Adame: Gracias señor Presidente. Me sumo a los comentarios que han hecho ya mis compañeros legisladores y los señores secretarios, al decir que el formato es inadecuado.

Efectivamente es inadecuado y no favorece la formulación de propuestas o acuerdos. Sin embargo, si la solución o la problemática es venir aquí a acordar, tampoco he escuchado que los secretarios nos propongan de manera específica un acuerdo a los legisladores. Si se demandan acuerdos, que se propongan de manera muy clara.

En segundo lugar, sólo quiero llamar la atención de ustedes sobre un anuncio que recientemente dio la Universidad Nacional Autónoma de México, en particular el Centro de Ciencias Atmosféricas.

Y con respecto al cambio climático, ellos determinan que debido a las altas temperaturas se han afectado cada vez más las zonas aptas para el cultivo del maíz no sólo en el mundo sino ya en nuestro país. Esto evidentemente complica aún más la situación y nos señala de manera muy particular, la importancia que tiene el medio ambiente.

Sobre este particular el Partido Verde y el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, no le damos la espalda de ningún modo a la biotecnología, por el contrario, pero sí que debemos dejar muy claro que hay que señalar las alertas sobre la posible contaminación y sobre los posibles daños que pudieran generar este tipo de organismos a la salud y a la biodiversidad en nuestro país.

De considerar lo que nos dice el secretario Cárdenas, efectivamente cada vez se usan más este tipo de semillas modificadas. Sin embargo, muy improbablemente el uso de estas semillas en este país, mejoraría la situación de la gran mayoría de los productores en México, sino que se favorecería precisamente porque como está considerado el mercado, a aquellos especuladores y acaparadores que hoy se están beneficiando del incremento de la tortilla. ¿Por qué? Simplemente porque no tendrían acceso a este tipo de tecnología. Sobre ese particular hay que ser muy específicos, muy precisos y señalar que no se trata de decir sí o no; sino de abrir el debate. Es cuanto señor Presidente.

El Presidente senador José Eduardo Calzada Rovirosa: Muchas gracias diputado. Solicitamos el uso de la palabra al diputado Jorge Godoy Cárdenas, del Partido Convergencia, hasta por cinco minutos.

El diputado Jorge Godoy Cárdenas: Estoy de acuerdo en la lentitud con la que actuaron los secretarios frente al aumento de los precios en los productos básicos.

También sería importante resaltarla ausencia y la falta de respuestas y propuestas practicas en la atención de los asuntos mencionados. Hago votos porque nuestra actitud no abonen para que el presidente del empleo pronto se convierta en el presidente de la carestía..

Entre los multicitados 13 puntos destaca la decisión de aumentar los cupos de importación de maíz blanco y de maíz amarillo. ¿Con qué objeto, en aras de satisfacer la demanda o tal vez para acostumbrar a los mexicanos a la importación de estos granos de los Estados Unidos?

El próximo año se abren las fronteras para la importación de maíz y frijol libres de arancel y hoy se da un paso en ese sentido. Quizá para observar como reacciona el mercado interno. ¿Cuáles son las medidas que se tienen contempladas ante esta apertura? Nos gustaría, en lo particular a mí como diputado y a los ciudadanos, que las respuestas fueran claras.

Ante estas importaciones contingentes, que provisiones ha hecho el Estado mexicano para proteger la producción nacional y garantizar que dichas importaciones sean complementarias y no sustitutivas?

En convergencia creemos que el estado juega un papel importante en la regulación del mercado, pero sobre todo no debe olvidar nunca que su función principal es garantizar el bienestar de las personas y sus familias, principalmente las de las más pobres. Parte de esta responsabilidad se pondrá a aprueba el próximo año.

¿Está dispuesto el Ejecutivo a permitir que millones de mexicanos que se dedican a la producción de maíz y frijol, sufran las consecuencias de la liberación de las fronteras? ¿Qué se tiene contemplado hacer para protegerlos?

Convergencia les advierte que no claudicaremos en nuestra intención de defender la responsabilidad que tiene el estado para proteger a los más pobres, porque la responsabilidad social va más allá de meros acuerdos coyunturales, de meros pactos circunstanciales. Hacemos una crítica y un fuerte llamado a todos los sectores implicados en la cadena de producción, consumo del país para mantener un entorno de estabilidad de precios y no por el contrario, atentar contra la economía de las familias mexicanas.

Señores secretarios, si requerimos hacer inversiones productivas en el sector agrario, hagámosla, si el país aún necesita subsidiar su agricultura, subsidiémosla, hagámosla con responsabilidad y con transparencia en el ejercicio de los recursos. Si requerimos estrictamente regular a los comercializadores y especuladores, hagámoslo, regulemos y en su caso castiguemos a todo aquel que viole la Ley de Competencia.

Al hacer uso de prácticas monopólicas, como las que incurren hoy en día, las principales harineras, como lo son Maseca y Minsa, que ocupan el 71 y 25 por ciento respectivamente de la participación del mercado.

Qué bueno que se invitó a los ciudadanos a denunciar al teléfono de la Profeco a todo aquel empresario tortillero que expenda el kilo de tortilla por encima del 8.50 pactado, pero les pregunto, ¿dónde denuncia un mexicano a las grandes empresas especuladoras, responsables en buena medida de esta escalada? ¿A qué número denunciáremos, cuando de nuevo, la falta de previsión en las autoridades ponga en riesgo la alimentación de las familias mexicanas? Por sus respuestas, gracias.

El Presidente diputado José Eduardo Calzada Rovirosa: Muchas gracias, diputado Godoy. Solicitaríamos el uso de la voz al senador Ricardo Monreal, del grupo parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos.

El senador Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano Presidente, ciudadanos funcionarios públicos. Hace unos días leí en un periódico nacional, parafraseando a la Revolución Francesa, un artículo o unas frases muy interesantes que decía: Para el pueblo francés, el pan blanco era el equivalente a nuestra tortilla, era el alimento esencial.

A veces el único, en la mesa del pobre, en un momento histórico escaseó el trigo y se encareció el pan, hubo motines en protesta y asalto a los expendios sofocados a palos. Los rumores del malestar popular llegaron a oídos de la reina María Antonieta, su reacción, desde la comodidad del palacio de volvió célebre; por qué se enojan, se enojan porque no hay pan, pues que coman pasteles. Así estalló la Revolución Francesa, por un kilo de tortillas, aunque allá por una pieza de pan.

Y es parecido a lo que escuchamos en las comparecencias, porque se quejan tanto de la tortilla, no coman tortilla, coman pan, para qué tanto alarde a esto, como nos citan a comparecer sólo para hablar de la tortilla, no coman, algunos funcionarios han dicho: Yo ya ni como tortilla, no sé. Es impresionante cómo las respuestas se quedan en un mero monólogo.

Yo estoy de acuerdo, en lo único que estoy de acuerdo es que en efecto, me parece que el tiempo que se otorga es totalmente insuficiente, y también estoy de acuerdo en que deberían salir acuerdos —valga la redundancia—, compromisos para atajar la especulación, para frenar de una vez por todas esta política criminal de aumento a los precios. Qué es lo que vamos a hacer?, ¿cuáles son las cosas concretas que se van a implementar para evitar y para frenar la escalada de los precios?, ¿qué es lo que están haciendo para motivar e incentivar la producción de maíz?, ¿en qué superficie se aplicará la agricultura por contrato?, ¿cuántos productores se van a beneficiar con subsidio?

La Profeco no tiene la capacidad suficiente para la supervisión y la vigilancia de los expendios, ésa es la verdad. y el problema, repito, no está con los tortilleros o con los dueños de expendios de nixtamal; el problema está con los grandes especuladores a los que se pretende encubrir, promover y proteger. ¿Qué se va a hacer con eso?

Hace unos días, bueno y en efecto coincido: el tiempo siempre es tirano y no nos deja desarrollar tampoco a los legisladores nuestras ideas. Me parece que ésta es una reflexión que a mí no me parecería incorrecto que se diera más tiempo tanto a los funcionarios como a los legisladores para que no frenen sus respuestas o para que esto sea más productivo. Me parece que cinco minutos no resultan suficientes ni para la réplica ni para la exposición de motivos y simple y sencillamente nos metemos a un proceso de monólogo que no sirve este ejercicio para nada ni para nadie.

No vamos a sacar nada. Tenemos a tres secretarios aquí. Ellos han dicho lo que han querido. Traen sus discursos ya prefigurados. Está bien. Es su trabajo. Además tienen muchos asesores, pues está bien; tienen que tener ese oficio. Les pasan tarjetas y las leen; pero ése no es el tema de fondo.

Luego otros hablan de "cristales ocultos" como empleados. Es muy triste ver a los legisladores convertirse en empleados de los que vienen aquí, de veras. Pero bueno, cada uno asume su responsabilidad y cada uno se conduce como quiere, pero voy a esperar hasta la segunda réplica, Presidente, porque ya se me terminó el tiempo.

El Presidente senador José Eduardo Calzada Rovirosa: Muy bien.

El senador Ricardo Monreal Ávila: Es impresionante. No dije nada. Son cinco minutos. Yo quiero preguntarles qué pasó con la denuncia penal que esta Permanente, por unanimidad, les mandató presentaran contar los especuladores, hace ocho días. ¿Quién lo ha hecho? Se mandató a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Agricultura presentaran denuncias penales, de acuerdo con el 253. Y estos monólogos son infértiles, de veras, son infértiles, porque no te resuelven nada, no orientan nada. Es verdaderamente lamentable que incluso la Permanente no tenga el peso para poder exigir que sus decisiones sean respetadas y observadas. Es un simple ejercicio retórico, mentiroso, de simulación, que no representa ninguna productividad.

El Presidente senador José Eduardo Calzada Rovirosa: Gracias, senador Monreal. Le cedemos el uso de la palabra hasta por cinco minutos al senador Mario López Valdés, del grupo parlamentario del PRI.

El senador Mario López Valdez: Muchas gracias, senador presidente de la Comisión. Muchas gracias señores secretarios por atender nuestra convocatoria. Señores legisladores, señoras legisladoras. Aquí dijo nuestra compañera Lorena Martínez, que había habido algunos logros.

Primero, que se reconocía que este problema, por el cual está atravesando nuestro país, no era un problema coyuntural, sino un problema estructural.

Segundo, quiero agregar que hoy se reconoce y se cambia el rumbo de lo que se decía en la anterior administración, donde se aseguraba que era mejor para México, traer maíz del extranjero que producirlo aquí.

Hoy, veo que vamos en otro camino. Aquí el secretario quiere escuchar a los sinaloenses, como senador de mi estado, quisiera hacer algunos comentarios y luego algunas preguntas. Usted dice que el tiempo es infértil y yo estoy convencido de que si los políticos habláramos menos y trabajáramos más, México fuera distinto.

Yo no quiero que le vaya a México, no quiero que le vaya mal a Calderón; yo creo que los tiempos en que nos peleábamos los partidos y los políticos, la ciudadanía ya quiere que lo dejemos atrás. En otras naciones han hecho la tarea, nosotros estamos pendientes de hacer la tarea.

Yo quiero decirle que yo no veo que las exportaciones sean malas, son un mecanismo para aprovechar el mercado; pero si son muy malas cuando se tiene la información que se tenía a la mano y se le mete lana a los subsidios para exportar maíz. ¿A cuánto lo exportaron?, me gustaría saberlo ¿A cuánto lo vamos a importar ahora?, porque ahora el precio del maíz anda sobre tres mil 500 pesos. A nosotros que producimos el 70 por ciento de la producción nacional, se nos pagó a mil 450 pesos y en abonos, hay dos mil pesos por tonelada.

Si en México se producen 20 millones de toneladas, estamos hablando ahí de un negocio de más de 40 mil millones de pesos. Que esto significa el 50 por ciento de los ingresos, de lo que se pretendía con aquella mal lograda reforma fiscal de nuestro país.

Entonces, cuando dijeron aquí, que el maíz era un tema de cultura, que era un tema de dogma, que era un tema de riqueza; yo me pregunto, ¿riqueza para quién?, porque los campesinos allá en Sinaloa, a pesar de tener 12 toneladas por hectárea, secretario, secretaría, están como aboneros. No les llegan sus apoyos, creo que en cuatro partes.

Vemos en el campo, marginación, emigración, pobreza, con problemas muy serios de competitividad, porque cada vez el amoníaco lo vende el gobierno —es más caro— la luz eléctrica los fertilizantes y vemos que mientras a nosotros nos dan un dólar de subsidio, en Estados Unidos casi les dan siete dólares.

Ustedes están diciendo que a México hay que hacerlo competitivo, que hay que hacerlo justo, cómo poder ahora darle respuesta a la gente que menos tiene. Yo nací en la pobreza eh, y no hago este comentario para causar lástima ni para ganar simpatías, tengo poco en la política y aquí me he dado cuenta que en la política a la pobreza la clasifican.

Para mi es novedoso de que la pobreza de capacidades, pobreza patrimonial y pobreza alimentaria, pero ya que estamos en ese tema, tengo datos referenciados que el 18 por ciento de la población en este país, alrededor de 20 millones de mexicanos viven con 15 y 18 pesos de ingreso al día, cómo pagar el precio real, no el que viene en el monitoreo, por un kilo de tortilla del que el senador Monreal acaba de regalar aquí, cuando se tienen 15 o 18 pesos.

Los precios en el mercado internacional tienen dos características, o suben o bajan. Y el gobierno, cuando los precios suben, tiene que darles respuesta a los consumidores. Y el gobierno, cuando los precios bajan, tiene que darle respuesta al productor. Lo que no vemos es cómo se estén preparando para lo que en el 2008 va a ser una realidad. Esto es un adelanto que requiere que nosotros nos pongamos a trabajar en equipo.

Y para los que dicen que nos alcanzó el pasado. Yo me acuerdo que a México, ustedes le dijeron que cuando el PRI saliera de Los Pinos, México iba a ser otro país. Espero que en realidad así lo sea, porque como hay tiempo para llorar y para reír, hay tiempo para prometer y hay tiempo para cumplir, y hoy es tiempo de que tengamos que cumplirle a México.

El Presidente senador José Eduardo Calzada Rovirosa: Gracias, senador Mario López. Hace uso de la palabra el diputado Juan José Rodríguez Prats, del grupo parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Con su permiso, señor Presidente. Señores legisladores, señores secretarios. Posiblemente el mexicano que más conoció el campo fue Arturo Warman, se desempeñó en todas las áreas del sector agropecuario, desde procurador agrario, director del Instituto Nacional Indigenista, hasta la Secretaría de Reforma Agraria y la Secretaría de Agricultura. Y él escribe un libro que me parece que es de obligada lectura, lo que es el balance del campo en el siglo XX, y Arturo Warman dice: "No es cierto que el campo esté en su peor momento, el peor momento del campo mexicano fue hace muchos años en donde había una confrontación terrible, en donde había invasión de predios, en donde corría sangre y había desconfianza".

Hoy y afortunadamente muchos de los legisladores que estamos aquí participamos en aquella reforma del 92, en donde se dio por concluido el reparto de la tierra, pero dejó, y aquí coincido con el senador José Luis Lobato y con el diputado Mario López, dejó un problema estructural profundo que aquí no se ha mencionado, tres millones de minifundistas, de parcelas menores de cinco hectáreas, en que yo preguntaría qué tipo de política de mejora tecnológica o de facilidad en el crédito se puede instrumentar, si tenemos este problema estructural.

Y esto lo tenemos que ver los legisladores, porque desafortunadamente caemos en querer resolver las cosas a veces mediante leyes y decretos, y desafortunadamente las consecuencias son, como señalaba San Pablo, no hacemos el bien que queremos, pero sí hacemos el mal que no queremos.

Cuidado con soluciones simplistas, cuidado con soluciones de decreto, cuidado con soluciones artificiales que vienen a complicar el problema y que son experiencias que ya debimos haber asimilado del pasado.

Aquí venimos a afinar políticas públicas, es un diálogo efectivamente y no es para aprobar o reprobar al señor secretario, no es un examen, es un diálogo para afinar políticas públicas que, por cierto, siempre son del Estado. No hay políticas sin Estado.

Yo no sé esa nueva versión que tenemos que diseñar políticas de Estado, las políticas públicas siempre son de Estado, no hay políticas de los particulares, y yo creo que el Estado mexicano ha venido afinando sus políticas públicas para no caer en errores repito, del pasado. Lo peor que nos podría suceder es no aprender y no tener memoria de lo que ha acontecido en el pasado.

La carrera entre salarios e inflación, siempre la ha perdido el poder adquisitivo de los mexicanos. Esto ya lo debimos haber asimilado. Estamos insertos en una economía globalizada. Definitivamente no podemos pensar de nuevo en retornar a las fronteras y a los aranceles para protegernos.

El mercado de libre comercio arroja una cifra a favor de México en el último año, de 70 mil millones de dólares. Cuidado con hablar de una renegociación en donde obviamente tendrá que ser de todo el tratado y no solamente de los aspectos que nos perjudican.

Tenemos que revisar este concepto de soberanía alimentaria. A veces en política sucede que se roban términos, soberanía es un término, es una abstracción cuando estaba surgiendo el estado en el siglo XVI. Y no hemos trasladado el aspecto alimenticio. Soberanía alimentaria, volver a pensar en autosuficiencia y no en competitividad. Pensar en una reconversión productiva en brevísimo plazo.

Yo creo que éstos son los temas y sí entrar en un diálogo entre órganos del poder, porque el poder es uno, es el poder del estado, que se divide como bien lo dice la Constitución, para su ejercicio, en Judicial, Legislativo y Ejecutivo. Y aquí hay un claro ejemplo de cooperación de poderes para afinar las políticas públicas; para ver que es lo que tenemos que hacer en todos los ámbitos.

Por primera vez señores, y esto debe significar un inmenso desafío, un inmenso reto. Hay un uso alterno para el maíz y no sólo es para la alimentación. Esto definitivamente nos debe abrir un escenario. La frase es trillada y es vieja, de los chinos, pero en el símbolo de crisis, siempre ponen un factor de oportunidad. Y aquí está el gran reto que tenemos que ver porque definitivamente hacia el campo tenemos que instrumentar muchísimas políticas.

Dejo una pregunta que me parece sustancial, a los tres señores secretarios. ¿Hemos diminuido la pobreza en México, sí o no? ¿Han empezado a funcionar las políticas sociales? ¿Se ha detenido el deterioro del salario? Les dejo esa pregunta. Muchas gracias.

El Presidente senador José Eduardo Calzada Rovirosa: Gracias señor diputado Juan José Rodríguez Prats. Pasamos a la exposición final de parte de los secretarios, para posteriormente abrir una ronda adicional de preguntas, en un listado previamente acordado ya. Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, Secretario de la Sagarpa.

El Secretario de Sagarpa, ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez: Muy respetuosamente señores legisladores, su servidor Secretario de la Sagarpa, los invita, los invita a que trabajemos un día completo, las comisiones que estén ligadas al campo, para revisar las iniciativas de ley y minutas que están en turno en la Cámara de Senadores o en la Cámara de Diputados, para como bien decía el diputado Juan José Rodríguez Prats, hacer de este momento una gran oportunidad para relanzar el campo mexicano.

Me parece que hay aquí temas muy importantes que habría que definir en esa reunión, algunos de muy corto plazo. Para mí en este momento por ejemplo, quisiera que quitáramos ese décimo transitorio que se aprobó en la Cámara de Diputados, en donde nos crea una escalada de precios en la leche. Si hoy estamos pagando al productor tres ochenta, con el décimo transitorio que ustedes pusieron, nos están obligando a que lo paguemos en seis u ocho meses, a más de cinco 50, cinco cuarenta, pegándole al bolsillo directamente de los consumidores, de los mexicanos.

Me parece que deberíamos revisar aquí, viendo este problema, las leyes relativas al almacenamiento de los granos; a que encontremos mejores figuras jurídicas financieras para apoyar la infraestructura, la logística, para ver como proveemos de semilla mexicana más buena, mejor para nuestros agricultores.

Creo que es urgente, lo reitero otra vez, esa reforma al sector energético para que nos dé fertilizantes mucho más competitivos, ¿cómo tendríamos que hacer que llegue el producto más directamente del productor al consumidor? Esas leyes me parecen que son importantes, esas iniciativas, hay que profundizar, hay que meternos cuanto antes. El tema del agua también es muy fuerte.

Lo que queramos producir, lo que pensemos de seguridad o soberanía alimentaria, va íntimamente ligada con los suelos y también con las aguas que tenemos disponibles, por lo tanto aquí tenemos mucha materia de qué discutir, de qué hablar.

Yo quiero garantizarles de que hay maíz para la tortilla mexicana y habrá más; hay maíz que estará saliendo ya de las bodegas y estarán ahí vigilantes, los brazos que tiene el Estado mexicano, como es el Cofepo, la Profeco, la PGR, que ya están actuando y vemos como el precio empieza a disminuir, el precio de la tonelada que va orientada para la tortilla y seguramente y hay que cuidar aquí la cosecha, bien, de Sinaloa, ahí traemos 4.2 millones de toneladas, más lo que trae Tamaulipas, Veracruz, seguramente completaremos cinco o cinco y medio toneladas de maíz blanco para la tortilla.

Pero ojo, quién no nos dice o quién nos puede garantizar de que una helada, un mal tiempo nos eche para abajo algo y luego se diera de que no se previó. Yo creo que hay aquí impredecibles muy fuertes, muy importantes que juegan en todo esto. Así como se aprobó aquí un precio fijo para el barril de petróleo y hoy vemos que no están saliendo así las cosas, como se pronosticaban aquí.

Entonces yo creo que estamos ante un escenario que se mueve, y por lo tanto aquí es cooperando y sumando esfuerzos, me gustó mucho la actitud del senador Mario López, de que no tenemos que desearnos que le vaya mal a nadie en este país, esos tiempos hay que dejarlos atrás. El deseo de que haya caos, que haya una crisis enorme, me parece que eso solamente es para los malnacidos y quienes no aman este país. Muchas gracias.

El Presidente diputado José Eduardo Calzada Rovirosa: Gracias, señor secretario Alberto Cárdenas. Cedemos el uso de la palabra, hasta por cinco minutos al doctor Eduardo Sojo, secretario de Economía.

El Secretario de Economía, doctor Eduardo Sojo Garza–Aldape: Primero para responder al diputado Jorge Godoy, respecto de cuál ha sido la política de cupos. La política de cupos de importación se han utilizado a lo largo de ya muchos años para complementar la oferta de los granos, para los productos correspondientes, dado que nuestro país es deficitario en la producción de granos.

Las políticas de cupos y sobre cupos ha logrado cubrir el déficit de granos particularmente de maíz amarillo y con ello se ha mejorado o se ha logrado evitar la competitividad de sectores consumidores de grano, como el pollo o el huevo.

Recordar cuál fue el objetivo del acuerdo. El objetivo del acuerdo para estabilizar el precio de la tortilla responde a la preocupación del impacto que éste podría tener en la familia de menores ingresos. Recordar que el objetivo es proteger la economía popular, proteger el bolsillo de las familias mexicanas, estabilizar el precio de la tortilla, combatir el abuso y la especulación, y respaldar a los hogares de menores ingresos.

Las medidas no son medidas tomadas exclusivamente por el gobierno federal, las medidas son medidas tomadas por los gobiernos ahora, por el gobierno federal y los gobiernos estatales, las medidas son compromisos asumidos por toda la cadena productiva maíz–tortilla. Las medidas tomadas el jueves pasado están empezando a dar resultados, el precio de la tortilla no sólo se ha estabilizado, sino ha empezado a disminuir, pero por supuesto que no estamos satisfechos.

Quisiera garantizarles que a este tema le vamos a dar un seguimiento puntual, que vamos a trabajar por los gobiernos, por los gobernadores de todo el país para extender el número de establecimientos en todo el país, donde se pueda adquirir tortilla, kilo de maíz o kilo de harina a un precio accesible. Garantizarles que vamos a estar muy cerca de la cadena productiva, maíz, tortilla, que vamos a estar muy cerca de los productores de maíz.

Juntos me parece que estamos resolviendo el problema, pero juntos también tenemos que resolver el problema estructural, el problema de largo plazo.

Como ya decía Rodríguez Prats, tenemos que afinar las políticas públicas y si se trata de afinar políticas públicas en materia que corresponde a la Secretaría de Economía, me parece que tendríamos que fortalecer a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Comisión Federal de Competencia.

El Presidente senador José Eduardo Calzada Rovirosa: Gracias, secretario Sojo. Hace uso de la palabra la licenciada Beatriz Zavala Peniche, secretaria de Sedesol, hasta por cinco minutos.

La Secretaria de Desarrollo Social, licenciada María Beatriz Zavala Peniche: Muchas gracias. Con el permiso de todos ustedes.

Primero que nada comentarles que acudimos con mucho gusto a esta invitación del Congreso. Senador Monreal, lo hacemos con pleno respeto al Congreso y con plena responsabilidad de que tenemos que dar aquí la información más precisa para procurar que el Legislativo cumpla la función que le corresponde.

Comentarles que en ningún momento se ha señalado que no consideremos al maíz y a sus derivados como un componente importantísimo de la dieta básica de los mexicanos y sobre todo de los más pobres.

Solamente quiero referirles que los hogares en pobreza patrimonial destinan 3.9 por ciento de su gasto neto total a la compra de tortillas de maíz. Si este segmento de hogares comprara la tortilla al precio tope que ahora se ha pactado, estamos conscientes que su gasto total destinado a la compra de tortilla representa el 4.8 por ciento de su gasto neto total y por supuesto ésta es una situación que nos ocupa a todos los secretarios del gobierno federal y sabemos que a los legisladores también.

Senador Mario López, sí, efectivamente la pobreza se clasifica, lo hacen organismos internacionales, académicos, el Consejo Nacional de Evaluación de la Pobreza y eso nos ayuda a enfocar mejor los programas y los recursos de acuerdo a las necesidades específicas de cada uno de estos segmentos de la población que se encuentran en pobreza, unos más pobres, más necesitados, más desprotegidos; otros menos, pero todos con necesidades básicas que el gobierno tiene que atender.

Desde luego que en pobreza alimentaria rural, que es la de más bajos ingresos, las cifras que tenemos de las encuestas del INEGI nos dicen que están ganando 584 pesos mensuales, lo que daría aproximadamente 19.46 pesos diarios.

Comentar al senador Rodríguez Prats que las cifras no nuestras, no de la Secretaría de Desarrollo Social, tampoco del gobierno federal, sino del Consejo Nacional de Evaluación de la Pobreza, nos dicen que la pobreza ha disminuido afortunadamente pero desafortunadamente en porcentajes muy pequeños que quisiéramos ver que se elevaran y desde luego esta disminución de la pobreza es un trabajo de todos los mexicanos para que sea mayor la disminución en estas cifras. No es sólo de la Secretaría de Desarrollo Social y responde también a un comportamiento de la economía mundial y nacional. Pero puedo decirle que en 1994 la pobreza alimentaria representaba el 21.3 por ciento de la población; en el 2002, 20 por ciento y en el 2005, 18.2 por ciento. La de capacidades, 30.1 por ciento, 26.9 por ciento en 2002 y 24.7 por ciento en 2005.

La pobreza de patrimonio, 52.5, es más una pobreza urbana; 50 por ciento en 2002 y 47 por ciento en 2005. Hay reducción, desafortunadamente no como quisiéramos verla todos los mexicanos.

Comentarles, por último, que en la Sedesol no hemos dejado de cumplir con hacer llegar los recursos públicos que le ha asignado el Congreso para destinarlos a quienes más los necesitan. Diconsa está haciendo —y no lo ha dejado de hacer— su mejor esfuerzo para adquirir maíz y harina suficientes para hacérselos llegar a las comunidades que son objeto de su atención en estos precios más bajos, que son los que se han señalado, y atendiendo a las condiciones que se han proporcionado a Diconsa para que no falte el abasto rural.

La convocatoria de ustedes, señores legisladores, es desde luego una expresión de los justos reclamos sociales y nos compromete a canalizar estas demandas hacia el diseño de mejores políticas públicas.

Estamos comprometidos en acciones y en recursos para los sectores con mayores niveles de marginación y de pobreza porque eso no es sólo un principio de eficacia, sino un imperativo ético y político.

Esperamos perfeccionar este diálogo, esta comunicación, este trabajo conjunto con el Congreso y hacemos pública nuestra voluntad política que nos anima para superar el principal reto de los mexicanos: lograr igualdad de oportunidades y una reducción en las cifras de la pobreza. Gracias.

El Presidente senador José Eduardo Calzada Rovirosa: Muchas gracias, secretaria de Sedesol, Beatriz Zavala Peniche. De esta forma damos por concluida la exposición final de los secretarios de Estado y de la secretaria y daríamos paso a una ronda adicional de participaciones de los señores legisladores, la cual está contemplada en el acuerdo de la mesa directiva.

De tal suerte, cedemos el uso de la palabra al senador José Luis Lobato Campos, del Partido Convergencia, hasta por cinco minutos.

El senador José Luis Lobato Campos: Gracias, presidente. Yo desearía únicamente hacer una expresión de mis mejores deseos, ya que la ley agropecuaria del país está permitiendo que existan las unidades de producción. Ojalá y haya decisión para lo que queremos establecer: unidades de producción maicera en el territorio nacional porque, como decía hace un ratito el diputado Rodríguez Prats, un ejidatario que tenga tres, cuatro, cinco hectáreas es difícil para él poder realizar situaciones de innovaciones tecnológicas o apoyarse con recursos para poder trabajar de manera adecuada.

Pero si podemos integrar una unidad de producción de 12 mil hectáreas, bajo el tenor de lo que nos marca la ley agropecuaria, buscando esa integración, nos daría por resultado que en una gran unidad de producción de 12 mil hectáreas nuestros campesinos podrían disponer de un salario mensual, los que trabajasen en ella, y los que no, que fueran únicamente resultados de la unidad agropecuaria y que generaran recursos.

Pero 12 mil hectáreas, en zona maicera, donde la querencia de la tierra sea de zona maicera, señor secretario, creo que nos podría dar una… en una cosecha de primavera de 140 mil toneladas —a la mejor un poco menos en una de invierno— y buscar la forma de que nuestras tierras no se agosten, porque estamos conscientes todos de lo que el maíz produce dentro de las tierras y necesitaríamos tener cosechas intermedias de frijol que pudiesen permitirnos oxigenar la tierra.

Pero también ya está probado desde hace muchos años, en laboratorio, cuando se logró encontrar las semillas adecuadas para que pudiésemos tener hasta siete toneladas por hectárea que ya en campo abierto podría darnos cuatro o cinco toneladas, y fue probado en diferentes terrenos de nuestro país.

Ojalá y pudiéramos ya empezar una integración de manera adecuada en este país. Algún día un antecesor suyo, paisano mío por cierto, decía que en este país al campesino lo tenemos organizado únicamente para votar y no para producir. Espero que ya sea hora de que empecemos a organizar a nuestros campesinos para que produzcan y produzcan lo necesario.

Y en cada lugar, según la carencia de la tierra, se pueden integrar unidades de producción adecuadas que van a permitir a este país tener autosuficiencia alimentaria, tener a nuestros campesinos recursos suficientes para subsistir con decoro y con dignidad, no únicamente para una subsistencia mediocre como la que en este momento les estamos dando.

Yo quisiera hacer sentir también la necesidad de que la Secretaría de Economía dentro de las facultades legales que tiene, puede intervenir perfectamente para regular precios, están las disposiciones legales suficientes para que se puedan aplicar las sanciones que correspondan a las personas que violenten disposiciones legales que pueden surgir de decretos en este momento de emergencia para poder frenar cualquier escalada de precios, que se ve venir.

Cualquiera puede voltear en este momento, que estamos corriendo riesgos muy serios en el país, necesitamos frenarlo a como dé lugar, y proceder contra quien sea.

Hace una semana aquí en este Congreso se le pidió a los responsables del área que busquen la forma de sancionar como sea y a quien sea, y que lo hagamos. Es necesario a veces ejemplificar, es necesario a veces que se sienta que el gobierno integrado por todos sus niveles, por todos sus tres Poderes, que está dispuesto a actuar para responder a las demandas que en este momento requiere el pueblo de México, y la mejor forma de poderlos atender será revisar las tareas que cada quien dentro de su área debe realizar.

Ojalá que en nuestra Secretaría de Desarrollo Social podamos realizar las actividades que México requiere. Había un programa magnífico, creo que de lo poco bueno que nos dejó aquel sexenio de Salinas, fue el programa de Solidaridad, un programa en el que la gente de los pueblos y de las comunidades estuvo inmersa y tuvo una alta rentabilidad con un bajo costo; ojalá encontremos programas de esa naturaleza, que nos permita que nuestras gentes superen sus niveles de pobreza, superen sus niveles de infraestructura.

Busquemos las escuelas que tanta falta les hace en el país, construir sus aulas y tener sus espacios educativos, donde habrá siempre el apoyo absoluto de la sociedad y donde contará usted siempre, Secretario, con el respaldo de este Congreso.

Es cuanto, Presidente, muchas gracias.

El Presidente senador José Eduardo Calzada Rovirosa: Muchas gracias, senador José Luis Lobato. Cedemos el uso de la palabra hasta por cinco minutos, al senador Ricardo Monreal Ávila.

El senador Ricardo Monreal Ávila: Es inútil, Presidente, pero bueno. Ciudadanos legisladores, ciudadanos funcionarios. Miren, el asunto que estamos ahora debatiendo es un asunto de trascendencia; nosotros consideramos que es un tema más allá del maíz, de la carestía, del alza de precios: el problema es que el modelo económico está agotado. Ese es el tema de fondo, y hay una política neoliberal que persiste, que insiste, en seguirlo aplicando, se van a generar todavía más crisis en esta materia.

Por eso, ciudadano Secretario de Agricultura, lo que Octavio, el diputado Octavio le planteaba hace un rato, era por qué no se había publicado el reglamento de la ley, que usted conoce muy bien, la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Él omitió decir rural nada más, le dijo la Ley de Desarrollo Sustentable, que usted aludió diciendo que la ignoraba y que no la conocía. No, él se refería al reglamento, por qué no se ha emitido este reglamento para su aplicación.

También nos gustaría saber, usted nos habló del tema de la exportación del maíz de Sinaloa y usted dijo que se apuntaló de mil 200 a 2 mil cuatrocientos pesos, si mal no recuerdo… ah, mil cuatrocientos y que una empresa exportadora ofreció 50 pesos más y por eso se exportó.

¿Qué empresa era? ¿Cuál es esa empresa que se dedica a la exportación y a la comercialización?

Nosotros en este último turno y ante la insuficiencia del tiempo, ciudadanos secretarios de facto, les exigimos frenar la escalada. La escalada de precios a los productos básicos… Cuando les digo Gobierno de facto se regolean y se mueven, se me hace que son asesores del secretario pero no les preocupe, eso es lo único que nos queda. Es un gobierno ilegítimo, es un gobierno de facto, por qué tanta molestia. Es normal.

Les exigimos se proceda penalmente y de nueva cuenta, es que no se da respuesta. O sea, la Secretaría de Desarrollo Social dice sí lo respetamos, sí, sí, pero yo lo que quiero es que den respuesta. No nos respeten tanto mejor dennos las respuestas.

Por qué no se ha interpuesto la denuncia penal contra los acaparadores, contra los intermediarios. Por qué no se ha ejercido este derecho elemental cuando ya conocemos que es Minsa, Bimbo, Maseca, Carguil, por qué no se ha procedido penalmente contra ellos, por qué los protegen. Esa es la pregunta.

La política agropecuaria por supuesto que está en una etapa difícil y crítica. Es un fracaso la política agropecuaria implementada. Y es falso que se haya estabilizado el precio de la tortilla.

Quién cree que ya está disminuyendo el precio de la tortilla, a quién quieren engañar. Cómo quieren que nosotros creamos que ya se estabilizó y que al contrario, está bajando ya el precio de la tortilla si les demostré que en la esquina de la Cámara hay una tortillería que vende a 9.50.

Dice el secretario, "es que esa no es de las 320 mil con las que firmamos". Entonces dennos una lista de las que firmaron, porque entonces no se está aplicando en términos generales. Hay unas que sí respetan y otras que no pero esos 320 mil establecimientos donde se van a respeta los precios de 8.50 que es el pacto infernal este que firmaron, ¿dónde están esos centros? Y por qué, en la tortillería de la esquina, venden a 9.50.

Miren, el tema –repito- es de fondo. México atraviesa por una emergencia económica. Si no lo quieren reconocer, allá ustedes. Es un problema grave, de deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores en casi un 30 por ciento. Nosotros estamos planteando, ya hemos formalizado nuestra petición para que exista un aumento de emergencia a los salarios mínimos porque el poder adquisitivo de la clase trabajadora se ha disminuido en cuando menos un 30 por ciento en estos 50 días.

Por eso yo sí les pediría respuestas. Porque de lo contrario, no tiene ningún sentido. Qué es, le pregunté yo al secretario de Agricultura, qué superficie van a beneficiar con la agricultura de contrato, en dónde, en qué estados, qué planes hay, cuántos productores se van a beneficiar, cuándo va a empezar, qué plazos se han marcado. Es el tema de fondo.

Ahí tocó en este tema, en una de las intervenciones, pero no lo vemos con profundidad y repito, es un tema más allá de las tortillas y ojalá y en el próximo formato se dejara a los secretarios y a los legisladores mayor amplitud para el cuestionamiento, la réplica y la respuesta de los secretarios. Sería un ejercicio más adecuado. Este ejercicio nos deja a todos insatisfechos y no logramos el propósito que quería y que deseaba la Permanente como representante del Poder Legislativo de este país.

El Presidente senador José Eduardo Calzada Rovirosa: Gracias, senador Monreal. Tiene el uso de la palabra el senador Ramiro Hernández, del grupo parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.

El senador Ramiro Hernández García: Señor Presidente, compañeras y compañeros legisladores. Señores secretarios. El tema del maíz, la problemática del maíz no es un asunto nuevo; es un asunto que pareciera que reiteradamente aparece como parte de la crisis del campo y también de la falta de previsión del gobierno. Lo decía el secretario de Agricultura: el maíz es más que una mercancía; es parte de la cultura y es también parte de la identidad de los mexicanos.

Y creo que el error que se ha cometido es tratar al maíz como si fuera una mercancía. Lo hemos querido meter a un comportamiento de los mercados y lo que hemos propiciado es una crisis más delicada aún en el campo y ahora entre los consumidores.

Estamos, pues, compareciendo a una reunión en donde estamos atendiendo a un tema de emergencia ante la crisis del mercado de la tortilla que afecta a los consumidores y que prácticamente ha ocupado a todo el gobierno buscando una solución y lo único que observamos es que perdimos la capacidad para prever y que ante esta necesidad de resolver se ha venido recurriendo a una serie de acciones como producto de la falta de previsión.

Vemos pues que el gobierno perdió los instrumentos para conducir una economía de mercado que está expuesta a la especulación y que ha sido manipulada por quienes tienen el poder del dinero.

Estamos a tiempo de poder hacer las correcciones, de tomar las medidas que eviten en el futuro que este fenómeno se siga presentando, no solamente en el caso del maíz, sino también de otros alimentos básicos que son estratégicos y fundamentales para el pueblo de México.

Como suele suceder en el debate político, pareciera que en los temas de mayor conflicto, de mayor polémica social, los del gobierno están con una visión de que no pasa nada o que todo está bien; y los que estamos en la oposición, pareciera que todo lo vemos como si estuviera mal.

Pero ante estas visiones hay una realidad que no podemos evadir y a la que debemos de asumir quienes tenemos una responsabilidad pública; y la realidad es: lo que le sucede a la gente. De ahí, pues, que aprovechemos estos tiempos de conflicto, los momentos de crisis, para que quienes estamos ante la responsabilidad de actuar políticamente, lo hagamos a partir de una realidad objetiva, con toda responsabilidad y con eficacia. De poco nos servirá entrar en un debate que no concluya en nada, sin duda hay que hacer.

Queda claro que hay que revisar el papel del Estado, ante una economía de mercado que está siendo manipulada por la propia globalización. Tenemos como referente el mercado norteamericano, en el caso de granos y curiosamente, siendo los Estados Unidos el principal promotor de la economía de mercado, es el ejercicio de gobierno, es la intervención del Estado, la que genera las reglas y la certidumbre que precisamente le da capacidad de conducir la globalización y el comportamiento de los precios en el mercado.

De ahí pues, que vale la pena que lo que aquí se ha planteado, lo pudiéramos aprovechar, para que juntos, Legislativo y Ejecutivo, no nos ocupemos de las coyunturas solamente, sino que nos ocupemos de los aspectos estructurales. Es cierto que el campo atraviesa por un problema estructural desde hace muchos años y hemos venido dando aspirinas a un problema que requiere un tratamiento integral.

En alguna ocasión lo comentamos con el ingeniero Cárdenas, cuando en el tiempo que fue presidente de la Comisión de Agricultura, que era importante que el Senado y la Cámara de Diputados, fuera más allá en el manejo de los temas, de lo que implicaba el sólo papel legislativo, para abrir una discusión que definiera las políticas de apoyo al campo.

Es oportuno el que lo podamos hacer, no solamente buscar la solución a partir del comportamiento de los precios, de la oferta y la demanda de estos productos, sino de hacerlo a partir de una política de apoyo a la producción que ofrezca una mayor certidumbre y soluciones a mediano y a largo plazo.

Estamos a tiempo, aprovechemos esta coyuntura y que no sea solamente en estos foros, en los que nos ocupemos de temas que son tan trascendentes, que lo hagamos, no un día, señor secretario Cárdenas, sino lo hagamos de manera sistemática y en forma permanente para darle solución a un problema que es urgente y que debe de tener una solución integral. Muchas gracias.

El Presidente senador Eduardo Calzada Rovirosa: Muchas gracias, senador Ramiro Hernández. Para concluir esta última ronda, cedemos el uso de la palabra al diputado Juan José Rodríguez Prats, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Juan José Rodríguez Prats: Con su permiso, señor presidente. Yo quisiera comenzar con las palabras del señor senador Ramiro Hernández. Yo creo que tenemos que ver con optimismo el futuro de México y me parece que el ejercicio que hoy hicimos, tiene y arroja saldos positivos.

Contemplemos cómo empezó el discurso, de encono, de resentimiento, de reproches y fue avanzando hacia un discurso propositito, hacia un discurso en donde debemos aquí aceptar la invitación de la senadora Beatriz Zavala para trabajar en Comisiones y para estrechar el dialogo. México está en un proceso de consolidar sus instituciones y la institución más compleja de una democracia es su Congreso y su Parlamento.

El Poder Judicial está integrado por peritos del derecho, el Poder Ejecutivo es uno, pero cómo lograr un cambio radical en el Poder Legislativo que nos lleve a acuerdos. No cabe duda que es la práctica cotidiana para mejor la cultura parlamentaria y hoy, yo aquí afirmó, que este ejercicio fue positivo.

Quisiera tal vez llamar la atención, para también modificar nuestro discurso político que se enfoca sustancialmente hacia la pobreza. Ya sabemos cuáles son las causas de la pobreza: la ignorancia, las sinergias del pasado, la marginación.

Yo creo que nuestro discurso se debe concentrar en lo que genera riqueza. Yo creo que eso es una de las experiencias de la que nos está conduciendo la economía globalizada y las experiencias internacionales, ¿qué es lo que genera riqueza? ¿Qué pude hacer el derecho por la economía? Fijar reglas claras, asignar tareas específicas, decirle al Estado cuál es su deber que tiene que cumplir y asumir, y qué podemos hacer los particulares en un ámbito de libertad.

Yo creo que se avanzó en la seriedad, en la objetividad, en hacer propuestas. Yo no coincido mucho en acciones punitivas, también esto en el pasado nos dejó mal sabor y no se fue al fondo del asunto ni logró superar problemas.

Adolfo Christi Vivarrola decía que también desde la oposición se gobierna. Mal haría el PAN, en hoy rechazar opiniones que vienen desde la oposición, cuando el PAN hace gobierno. Al contrario, le damos la bienvenida, les damos las gracias, porque definitivamente así se logra mayor transparencia, mayor trabajo coordinado entre una transición política que nos ha conducido a un proceso de consolidación democrática y en donde urge que haya incentivos para la cooperación y no para la confrontación.

La política y el derecho siempre son insuficientes, siempre hace falta algo por agregar. Si la política y el derecho fueran suficientes, los legisladores no seríamos simplemente hacedores de leyes y nos convertiríamos en Zeus y a través de una ley resolveríamos todos los problemas; las leyes son boconeras que indican el camino, que señalan el sendero, para tomar decisiones.

Y creo que aquí una de las cuestiones que yo encuentro que es positivo, es que hay una política agropecuaria casuística, lo que funciona en el maíz, no funciona en el café o no funciona en el cacao. Tenemos que ser muy casuísticos y esto nos lleva a la invitación para trabajar intensamente en comisiones en un diálogo que sea fructífero y que nos vaya afinando los distintos aspectos de las decisiones a tomar.

La política y la agricultura tienen también otra similitud, a veces de los males ajenos se benefician otros. Hoy hay una buena noticia en el campo mexicano en el precio del maíz, pero sin lugar a dudas se perjudica al poder adquisitivo de los mexicanos.

Y yo diría que en el caso del partido que está en el gobierno, del Presidente Felipe Calderón, Presidente Electo, Presidente que emana de una decisión de un tribunal y definitivamente de su gabinete, que está designado conforme a lo que señala la Constitución, nos causa beneplácito que haya esta aptitud crítica de la oposición, eso queremos.

Que haya esta aptitud de señalar fallas y de señalar defectos, eso es parte del proceso democrático, pero sobre todo, hagamos un ejercicio, que nos lo decía Alfonso Reyes en su cartilla moral, un documento que yo me permitiría sugerir, que se pudiera reeditar. Es un documento ya elaborado hace muchos años, en donde Alfonso Reyes decía: "Tenemos que encontrar lo necesario, en donde nos tenemos que poner de acuerdo".

Tenemos que ver qué es lo necesario, en lo que podemos hacer un lado. Tenemos que precisar qué es lo indispensable, en donde definitivamente todos tenemos que caminar juntos. Pero también tenemos que ver qué es lo superficial para desecharlo, hacerlo a un lado y seguir caminando en beneficio de México. Muchas gracias.

El Presidente senador José Eduardo Calzada Rovirosa: Muchas gracias, señor diputado Juan José Rodríguez Prats. Continuando de esta forma con el orden del día, pasamos a asuntos generales. Preguntaría a los miembros de la Tercera Comisión, si tienen algún planteamiento que hacer en asuntos generales.

Si no es así, me permitiría únicamente informales que está pendiente la comparecencia del señor Eduardo Pérez Mota, de la Comisión Federal de Competencia y del licenciado Antonio Morales De la Peña, de Profeco, les avisaremos con oportunidad para la próxima semana. Y no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión. Muchas gracias.