Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LX Legislatura

Versión estenográfica de la ceremonia de clausura del Primer Parlamento de Líderes Migrantes Mexicanos que Viven en Estados Unidos de América, celebrado el sábado 17 de noviembre de 2007

El maestro de ceremonias Alfredo Ruelas Hernández (10:42 horas): Muy buenos días.

La LX Legislatura del Congreso de la Unión les da la más cordial bienvenida al segundo día de trabajo, y a la ceremonia de clausura, del Primer Parlamento de Líderes Migrantes Mexicanos que viven en Estados Unidos de América, y que se lleva a cabo en este Palacio Legislativo de San Lázaro.

En el presidium, de este acto, nos acompañan el diputado José Jacques y Medina, coordinador de este Primer Parlamento; el diputado Nicolás Morales Ramos, el diputado Andrés Bermúdez Viramontes; y agradecemos también la presencia del diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez.

Tiene el uso de la palabra el diputado José Jacques Medina. Por favor, diputado.

El diputado José Jacques y Medina: Muy buenos días a todos y a todas. Tenemos una larga sesión hoy, que podemos a agilizarla si seguimos las reglas que se han establecido desde un principio para este Primer Parlamento.

Vamos a darle lectura a los resolutivos de las mesas de trabajo. Empezaremos con la primera y después la votaremos en lo general, y si hay algunas reservas, en lo particular, tendremos votación con oradores a favor y en contra y sacaremos los resolutivos. De esa manera pasaremos a la segunda mesa, haremos lo mismo, y a la tercera mesa y haremos lo mismo. Y, finalmente, haremos una clausura a nombre del presidente de la comisión, de esta Comisión de Población.

Entonces empezamos con la primera mesa. A continuación se dará lectura a las conclusiones de la mesa de trabajo. Tienen la palabra, la compañera María Antonieta González y Javier Rodríguez Hernández, para dar lectura a las conclusiones de la mesa de trabajo: Migración y Defensa de los Derechos Adquiridos.

¿Quién va primero?

El parlamentario Javier Rodríguez Hernández: Muy buenos días —yo voy—. Javier Rodríguez, Los Ángeles, Coalición 25 de Marzo, Movimiento Nacional 1o. de Mayo, Mesa 1.

El Primer Parlamento de Líderes Migrantes que Viven en Estados Unidos, en esta mesa de trabajo, llegó a las siguientes conclusiones:

Constituirse en el Parlamento Permanente, para la defensa y promoción de los intereses de la comunidad mexicana que vive en los Estados Unidos de América.

La organización se denominará Parlamento de Migrantes Mexicano en los Estados Unidos y se constituirá bajo los siguientes principios:

Será una organización plural e independiente de los gobiernos de México y los Estados Unidos y de los partidos políticos de ambos países.

Sus integrantes serán organizaciones sociales y personas físicas mexicanas radicadas en el exterior que compartan el objeto de la misma.

Su ámbito de acción será toda la Unión Americana y tendrá representaciones en todos los estados del país.

Su asamblea constitutiva se realizará durante el mes de marzo de 2008. En ella se definirán y aprobarán sus objetivos, programa, plan de acción y Estatutos.

Su órgano de dirección será un Consejo General Coordinador, integrado por 100 miembros designados bajo el procedimiento que se contempla en sus estatutos y se elegirá en la Asamblea Constitutiva.

Se designará un Comité Organizador de la Asamblea Constitutiva integrado por miembros del Parlamento que voluntariamente decidan participar.

Se cuidará que la integración de éste sea directamente proporcional a la población mexicana en los estados de la Unión Americana.

El Comité Organizador podrá crear comités regionales. Sus facultades serán emitir la convocatoria, realizar las acciones operativas y preparatorias necesarias para la realización de esta asamblea.

Los integrantes de este Primer Parlamento serán considerados "Miembros Fundadores del Parlamento". Asimismo, se considerarán fundadores a los delegados que asistan a la Asamblea Constitutiva.

Promover la obtención de la ciudadanía americana para aumentar la influencia política de nuestras comunidades frente a los legisladores americanos a través del voto a nuestra gente.

Promover el ejercicio de los derechos políticos establecidos en la Constitución de organizarse, votar y ser votado por parte de los mexicanos que viven en el exterior.

Que el Congreso mexicano y el Parlamento migrante apoye a los esfuerzos de las movilizaciones que se llevarán a cabo el próximo primero de mayo, Día Internacional del Migrante en Washington, D.C. y otras ciudades, así como a la II Conferencia Nacional por los Derechos de los Migrantes a celebrarse en Los Ángeles, durante los días 22 y 23 de febrero de 2008.

Se prevea un fondo económico a favor de organizaciones que apoyen al migrante en el exterior.

Se realice un padrón verídico de los migrantes en el exterior.

Se apoye a niños y jóvenes que son repatriados para poder continuar sus estudios en México.

Crear documentos que muestren las aportaciones de los mexicanos en el exterior.

Incrementar en México fuentes de trabajo con salarios dignos.

Agilizar los trámites para la credencialización de los migrantes y así facilitar el proceso de ejercicio del voto.

Crear un sistema de seguro apropiado para las necesidades de salud de la población migrante, investigando la viabilidad del Seguro Popular y del IMSS.

Mejorar la prestación de servicios en los consulados.

Establecer la representación de migrantes mexicanos en el foro legislativo que represente a los migrantes que dé seguimiento a las propuestas hechas en este Parlamento y que se den los fondos necesarios para su implementación.

Crear una verdadera agenda migrante.

Crear una comisión que se encargue de estudiar el tema del racismo en los Estados Unidos de América.

Prever un Fondo Económico de Apoyo al Migrante.

Respetar el derecho de expresión en este parlamento, que no busque el brillo personal y que no se haga negocio con la crisis de los migrantes.

Exhortar —ésta siguiente considero yo que es una de las más importantes que salga de este Parlamento— exhortar al gobierno mexicano a responder enérgicamente a las metidas anti inmigrantes con medidas políticas y económicas. Importantísima.

Que el gobierno de México se prepare adecuadamente para recibir a los migrantes deportados.

Reconocer la importancia tanto de Canadá como de los Estados emergentes, otorgar presencia y defensa a los derechos de los inmigrantes como tema central en la reforma del Estado.

Que la justicia que ha sido solicitada al vecino país del norte también se solicite para los migrantes de Centro y Sudamérica.

Que este parlamento trabaje para desarrollar canales de migración ordenados, legales y seguros.

Reconocer la labor de las organizaciones de migrantes como legítimas representantes, luchar contra las medidas anti inmigrantes.

Exhortar a la unidad de los migrantes para la defensa de sus derechos, manteniendo el diálogo respetuoso y abierto.

Denunciar a empresas transnacionales que operen en México y que tengan políticas anti inmigrantes, como es el caso de Kimberly Clark, y que tanto en México como Estados Unidos se lleve a cabo un boicot en contra de sus productos. Estas son compañías de Sensenbrenner.

Denunciar ante los organismos internacionales la violación de los derechos humanos, de las redadas y las deportaciones masivas, demandando el acto inmediato de estas prácticas anti humanas.

Exhortar y promover la obtención de la ciudadanía norteamericana a todos aquellos elegibles. Sigue mi compañera.

La parlamentaria María Antonieta González: Gracias, compañero. Continúo dando lectura a las resoluciones.

Implementar campañas en los medios de comunicación masivos que promuevan la imagen positiva del migrante en los Estados Unidos.

Educar a la sociedad americana sobre las aportaciones hechas por los mexicanos migrantes, tanto en lo social, lo cultural, como lo económico.

Apertura a nivel nacional de todos los medios de comunicación masiva en el idioma inglés.

Instituir la enseñanza del idioma inglés en forma intensiva desde los primeros años de educación en México.

Que México solicite al gobierno de los Estados Unidos el dinero que los migrantes han aportado a través del Seguro Social.

Legislar en materia electoral para que el pasaporte y la matrícula consular sirvan como documentos para votar y ser votados en el exterior.

Que se instalen mesas receptoras de documentos en los consulados de los Estados Unidos de Norteamérica, se cree un comité de apoyo a los ex braceros, se instalen casas de retiro y se proporcione financiamiento para este fin para ayuda a estos compañeros.

Establecer programas permanentes de educación e información a los líderes mexicanos en Estados Unidos y, principalmente, a los jóvenes.

Promover toda gestión posible y necesaria para la obtención de las licencias de manejo.

Acelerar el pago a ex braceros, solicitando la intervención del gobierno mexicano en la regularización que garantice los derechos laborales y los beneficios económicos a estos compañeros.

Considerar este Primer Parlamento de Líderes Migrantes Mexicanos que Viven en los Estados Unidos, como un movimiento social histórico.

Crear una secretaría de Estado que atienda especialmente las necesidades de los migrantes y sus familias.

Otorgar la asesoría legal a los migrantes que se encuentran en las cárceles, por cuestiones meramente administrativas.

Promover los valores culturales, haciendo hincapié en la identidad nacional y en las comunidades indígenas.

Crear un número 1-800, para asistir a estas comunidades indígenas en su lenguaje de origen. Manejar la información con un balance apropiado entre el punto de vista mexicano y el méxico-americano.

Investigar con las autoridades de salud de la posibilidad de la creación de un expediente electrónico.

Incrementar los presupuestos e informar a las organizaciones de la comunidad, en relación con las becas para los hijos de inmigrantes.

Incrementar el presupuesto destinado a los Programas Tres por Uno.

Incrementar la supervisión en las reglas de operación de los consulados en todas las áreas de atención y protección a los migrantes.

Aportar el uno por ciento de cada dólar que se recibe por concepto de remesas para la atención de las necesidades de los migrantes.

Demandar se otorgue el presupuesto suficiente y necesario para liquidar la deuda histórica que se tiene con los ex braceros, recordando que el adeudo original es del 10 por ciento deducido de sus salarios.

Aceptar otros tipos de documentación para identificación en el adeudo histórico de los ex braceros de 1942 a 1964.

Modificar la ley electoral para que se incluyan 10 diputados plurinominales y 2 senadurías para migrantes.

Modificar la Ley Aduanera para agilizar los trámites de internación de los donativos provenientes del exterior, sobre todo en equipos médicos y otros de apoyo social y, principalmente, en situaciones de emergencia.

Crear centros de recepción de deportados en puntos determinados por el gobierno de México, utilizar el apoyo del Ejército mexicano en el Plan DNIII, donde se les facilite alimentación, atención médica, facilidades para comunicarse con sus familiares y se establezca un sistema de localización de personas.

Crear red de promotoras para el apoyo de los programas de salud.

Reconocer y fortalecer la labor de organizaciones comunitarias que trabajan continuamente y representan al migrante.

Trabajar para desarrollar canales de migración ordenados, legítimos y seguros.

Darle seguimiento al proyecto de la Ley Federal de los Trabajadores Migrantes, propuesta desde enero de 2006.

Establecer la Unión Binacional de Braceros y crear el Día Nacional del ex Bracero. Impulsar proyectos productivos mediante la creación de programas especializados. Integrar un buró legal para la defensa de conciudadanos operada por centros comunitarios en áreas de mayor población mexicana con fondos solicitados al honorable Congreso de la Unión.

Formar una comisión y una federación de carácter binacional. Exhortar al gobierno de México a efecto de que sostenga una política firme en defensa del migrante. Reestructurar el Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Legalizar la exención de pagos a empresas para facilitar el envío de las remesas. Gestionar un fondo económico para amortiguar la deportación de mexicanos en Estados Unidos. Designar a vigilantes armados y a milicias de la frontera como terroristas.

Luchar por integrar una ciudadanía norteamericana Canadá-Estados Unidos-México. Despenalizar la migración en México. Denunciar a gobernantes mexicanos con políticas de no apoyo a migrantes. Denunciar las redadas como medidas políticas de venganza en contra de la fortaleza adquirida por los migrantes. Denunciar el abuso y fraude de que son presa los inmigrantes en la compra de casas.

Y en el último punto, permítanme 10 segundos para decir que ha sido un verdadero honor el tratar de ser portavoz de lo que se vertió en esa mesa. Pedimos su comprensión, su apoyo y su disculpa, si todos y cada uno de los enormes y valiosos pensamientos que se vertieron en ella no fueron plasmados en la forma en que ustedes querían. Se hizo lo que más se pudo tratando de mantener un balance.

Último punto. Ofrecer una imagen de unidad con tolerancia y entendimiento. Gracias.

El Presidente diputado José Jacques y Medina: Vemos que estos puntos, anoche en esta mesa de trabajo, en la 1, se leyeron en lo general y al final de la lectura, pasaron todavía muchos de los participantes a hacer puntos aclaratorios o incluso a proponer cosas que no se habían incluido en la primera lectura.

Hubo una ronda casi de treinta y tantos oradores que dejaron una serie de propuestas y que se terminaron aquí. Las compañeras de Protocolo de aquí, de Apoyo, se tuvieron que quedar casi hasta las dos de la mañana para sintetizar muchas de esas propuestas.

Sabemos que va a haber mucha discusión en términos de lo particular, pero el procedimiento aquí es votar las propuestas que se votaron en lo general —de las que hubo consenso— y después vinieron los anexos, las modificaciones, las propuestas de parte de lo que no se había incluido. El procedimiento sería que una vez puesta a discusión en lo general, a la votación en lo general, posteriormente se siga con la votación de las reservas en lo particular.

Lo que se propone es que en las reservas haya un orador a favor, un orador en contra; se dé la votación y se apruebe o se deseche. Ése es el procedimiento que establece la regla. En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueban las conclusiones de la mesa 1 en lo general...

El parlamentario (desde la curul): …

El Presidente diputado José Jacques y Medina: Estamos hablando en lo general; después viene lo particular. En lo general. Vamos a votar en lo general. No hay moción ahorita, hay votación y después se abre en lo particular. No hay mociones en lo general. Hay votación. Se pone a votación.

La parlamentaria: Diputado, considero que el migrante tiene razón. Debe darle la palabra.

El Presidente diputado José Jacques y Medina: El procedimiento y el protocolo de este Parlamento es el siguiente: Primero se vota en lo general y después se vota en lo particular. Se vota en lo general, en lo que estamos de acuerdo todos y después se vota en lo particular, en lo que haya desacuerdo. Si no estamos de acuerdo en lo general, se pone a la votación. Entonces, la votación económica se consulta a la asamblea si se aprueban las votaciones en lo general. Todos los que estén a favor de lo general que levantan la mano. Los que estén a favor, en lo general, que levanten su mano.

La parlamentaria: No hay mayoría.

El Presidente diputado José Jacques y Medina: Le pido que se siente, le pido al parlamentario que se siente y que se respete el procedimiento. En lo general se vota; y si no pasa en lo general, bueno, ya no pasó nada. Punto.

No, nada más están votando ahorita los de las mesas de trabajo, ¿okey? Están votando los de la mesa 1 ahorita.

Bien. Estamos hablando de cuál es la moción en lo general. A ver, compañero, hable en lo general. Adelante, señor.

El parlamentario Roberto Rosas: Bien, muchas gracias. Lo que yo quiero poner a la consideración del Parlamento… Soy Roberto Rosas, abogado, represente de la Asociación de Abogados Mexicanos en San Antonio, Texas, y estoy aquí, con ustedes.

La moción que quiero poner a la consideración del Parlamento es la siguiente: Que para efecto de que se entienda… A ver, lo que quiero presentar como moción específica es lo siguiente: antes de que se vote en este Parlamento por esta conclusión pongo a la consideración de ustedes que se efectúe un estudio jurídico internacional con relación a este punto particular de constituir el parlamento permanente por lo siguiente:

Desde el punto de vista jurídico se advierten supuestos de intervención de autoridades mexicanas, específicamente el Congreso de la Unión en la convocatoria, organización, asesoría, posible uso de espacios físicos del Parlamento de Líderes, que podría resultar en una intromisión y en una indebida actuación extraterritorial del Congreso de la Unión en un país extranjero.

No estoy oponiéndome al Parlamento; simplemente propongo que se efectúe un estudio jurídico por expertos. La instancia natural sería la Cancillería, pero para efecto de dar independencia, que se consulte a otros expertos separados de ésos.

Ninguno de los diputados, aquí, tengo entendido, es abogado. Así es que yo pido que haya una intervención de tipo jurídico a efecto de que con esos elementos, si se comprueba que no se dan estos supuestos, entonces que se vote, pero con pleno conocimiento.

Repito: no me opongo al Parlamento. No me opongo. Simplemente que haya suficiente información de tipo jurídico por esa posible intromisión extraterritorial. Eso es todo, señores.

El parlamentario Jaime Martínez: Soy Jaime Martínez, de San Antonio, Texas, del Movimiento Laboral Defensa de los Inmigrantes. Estoy hablando en contra de esta posición.

Yo digo que los más expertos que hay en el movimiento de los trabajadores somos la gente que hemos luchado, que ha estado al frente de las luchas. Y aquí pedimos, desde San Antonio, Texas, vengo aquí con mi delegación como trabajador del movimiento obrero por 40 años, parchado con Chávez, y luchando por los derechos de la gente olvidada, la gente trabajadora, los inmigrantes y este abogado nunca lo he visto en las luchas en defensa de la gente trabajadora en San Antonio.

Y aquí quiero hablar en contra de su posición porque ya estamos aquí y hay expertos. Pepe Jacques Medina, él es abogado laboral y él ha estado en la lucha por muchos años.

El Presidente diputado José Jacques y Medina: Bien, entonces vamos a poner a votación esta mesa 1, estas propuestas con relación a lo general y lo vamos a votar en lo general, si lo aprobamos en lo general. Votar en lo general lo que se leyó, todo lo que se leyó, que fueron los acuerdos, los trabajos que se hicieron ayer en la primera mesa.

Se está poniendo a votación en lo general, y después si alguien está en desacuerdo con un punto, como lo señala el licenciado, entonces se habla en contra y a favor, y se van desechando; pero no se desechan los puntos en lo general, pues en el trabajo ya hay unidad de todos y es por eso el voto en lo general, y es a lo que se está oponiendo el abogado. Entonces, necesitamos en última instancia que se entienda que en lo general quiere decir lo que se trabajó ayer en la mesa 1. Estamos hablando de esa mesa 1, que se le está proponiendo a este pleno. A ver, compañero.

El parlamentario: Miren, compañeros, punto de orden. Yo quisiera pedir a los compañeros diputados y a la Presidencia de la mesa, que los que ya tuvimos tiempo de leer cada una de las resoluciones de las tres mesas, nos damos clara cuenta de que muchas de las proposiciones que se han aprobado por cada una de las mesas, están repetidas.

Entonces quisiera sugerir que se diera lectura, sin votar en nada, a todas. A las tres, para que se pudieran integrar las que están repetidas… Pero, ¿para qué lo vamos a repetir tantas veces?

El Presidente diputado José Jacques y Medina: Se reserva. Entonces miren, lo que vamos a hacer es la votación en lo general, y en lo que no estén de acuerdo se reserva, se quita, después se discute; pero tenemos que votar en lo general para que haya un acuerdo mínimo en términos generales y que voten todos. En la plenaria votan todos. Entonces vamos a votar todas las propuestas dándole seguimiento al trabajo que hicieron en las mesas de trabajo el día de ayer y entonces se reservan en lo particular; se aíslan las cosas sobre las que haya conflicto.

Se aprueba lo leído, que es otra manera de decirlo. Si se entiende, si se aprueba lo leído y después se hacen las reservas en términos donde haya temas con producto.

Los que estén por la afirmativa que levanten su mano (votación). Los que estén por la negativa (votación). Tres por la negativa. Mayoría por la afirmativa. Aprobado.

Ahora sí vamos en lo particular. Tenemos algunas propuestas de reserva. El procedimiento va a ser en términos de nada más haber un solo orador en contra y uno a favor y después votación. Los que voten por positivo queda aprobada, por negativo se desecha.

Haremos una lista de los puntos sobre los que hay desacuerdo o los que hay reserva o modificación. Necesitamos el nombre y el punto de los que se señalaron con ese documento. Un orador a favor y uno en contra, se tienen que inscribir cuáles serían los puntos de reserva.

Tenemos una clarificación, la modificación ¿Cuál es? Anota para la clarificación. Es una reserva aunque nada más clarifiques. Vamos a empezar con un compañero que hace una reserva. Tenemos que agotar la primera mesa compañeros.

El parlamentario: Compañeros, esto no es a favor ni en contra, es una aclaración. En la Mesa 1, en la página tres, en el punto 1, 2, 3, 4, 5 dice: "Prever un fondo económico de apoyo al migrante". La propuesta fue que era para atacar las 60 leyes antiinmigrantes en Estados Unidos, para eso es el fondo. Es una simple aclaración.

En la página 4, en el primer párrafo: "Luchar contra las medidas antiinmigrantes" Eso es muy vago. Debe ser: "Por los medios legales adecuados".

En el punto 6, en la página 4: "Implementar campañas en los medios de comunicación masiva, que promueva la imagen positiva del migrante". Como esto es muy caro, yo sugerí que fuera empezando por la frontera con medios mexicanos cuya señal se capta en Estados Unidos.

En la página 5, punto seis: "Crear un fondo para otorgar la asesoría legal a los migrantes". Y es todo. No estoy en contra. Muy buen ejercicio, pero hay que aclarar. Gracias.

El Presidente diputado José Jacques y Medina: Gracias, compañero, están tomadas las anotaciones. Como están otras dos mesas, Mauricio, vamos a limitar las reservas. No puede ser la lista eterna. Podemos limitar las reservas para empezar a trabajar las otras dos mesas ¿con cinco, verdad? Mauricio, dile que trate de limitar ahí las reservas si son el mismo tema, para no alargar las otras mesas. Tendríamos que acabar mesa por mesa. Yo sé que está repetida pero no se hizo ese trabajo. Anoche pasó todo mundo, se le dio prioridad a que todo mundo pasara a hablar. Todo mundo se anotó y algunos no propusieron, incluso nada, pero pasaron a hablar.

Exactamente, sabemos que hay una serie de repeticiones y espero que ya la Mesa 2 y la Mesa 3 se vayan más ágiles en sentido de que en muchas de ésas están las mismas repeticiones.

El diputado Andrés Bermúdez Viramontes: Bueno, adelante, porque no tenemos todo el día.

El Presidente diputado José Jacques y Medina: Empezamos con la 1.

La parlamentaria: Disculpen, en la página 5, en el párrafo dice: promover los valores culturales haciendo hincapié en la identidad nacional y en las comunidades indígenas. Son pueblos, no son comunidades. O sea, el otomí lo habla un pueblo y hay comunidades que son otomíes, pero no son propiamente, hay que darles el nivel que tienen, son pueblos indios.

El Presidente diputado José Jacques y Medina: Carlos Ortiz tiene la palabra para levantar su reserva. Punto uno. Carlos Ortiz, hasta por tres minutos.

El parlamentario Carlos Ortiz: Bueno, pues honorable Parlamento, señoras y señores diputados. No voy a decir que no…

El Presidente diputado José Jacques y Medina: Hasta por un minuto.

El parlamentario Carlos Ortiz: ¿Perdón? Okey. Derecha la flecha. El constituirse el Parlamento permanente en defensa de la promoción de los intereses de la comunidad mexicana que vive en los Estados Unidos. Señores las fronteras no se terminan ni en el río Bravo ni en la frontera de Canadá, es a los mexicanos y las mexicanas radicados en el extranjero. Eso es todo.

El Presidente diputado José Jacques y Medina: José Medina a favor de este punto número uno. Sigue Javier Rodríguez y después Óscar Sierra.

El parlamentario José Medina: Muy buenos días, compañeros. Mi nombre es José Medina. Estoy a favor de que se constituya este Parlamento permanente, porque es tiempo que se constituya una organización y no se deje pasar la oportunidad como se dejó pasar en agosto 11, 12 y 13 en Chicago, Illinois.

Debemos tener una representación y tomar muy en cuenta que este Parlamento va a fijar sus propios objetivos y entonces es ahí donde podemos particularizar la misión de este, y no le llamaría yo este Parlamento, propongo que se llame Congreso Migrante. Y tendría la opción de trabajar en la Unión Americana y también en México. No se contrapone.

Y también debo señalar que la decisión de constituir a de ser, no tenemos porqué darle gusto a todos, pero sí a la mayoría, porque si queremos ver claro anticipadamente, nunca nos vamos a decidir. Gracias.

El parlamentario Javier Rodríguez Hernández: Miren, estoy a favor en términos generales y en lo particular, como es la instrucción. Espérate, no, no, mira, espérate. Voy a modificar una que es una particular.

El Presidente diputado José Jacques y Medina: Bueno, un segundo. Permítanme, por favor. Déjenlo hablar, después se va a poner a la votación. Es decir, estarán participando uno a favor y uno en contra.

El parlamentario: Estas violando las reglas tú mismo, porque…

El parlamentario Javier Rodríguez Hernández: Mira, el que estuvo aquí ¿estuvo en contra o estuvo a favor?

Los parlamentarios: No, no.

El parlamentario Javier Rodríguez Hernández: Bueno, yo tengo una reserva sobre una de las particulares.

El Presidente diputado José Jacques y Medina: Entonces espérate, vamos a votar la anterior, por favor. Si ya se votó. Ya están los dos, uno a favor y otro en contra. Nos ponemos a favor.

Entonces a la asamblea, vamos a ver sobre éste, es el punto.

De lo que se leyó aquí, de lo que está escrito de lo que se leyó, se están haciendo las reservas. Ahorita hablaron dos empezando; pero todavía no se terminan de hacer todas las reservas.

Tenemos que terminar en lo que estamos todos de acuerdo, votarlo, y luego las reservas van a votarse una por una. Los que están a favor, los que están en contra, y la votación que saque mayoría, se desecha o se aprueba. Eso es todo ahorita. Estamos esperando que se terminen las reservas en total. Mientras se terminan de realizar las reservas y vemos el procedimiento a seguir. Vamos a tomar un receso de dos minutos, mientras hablamos la Comisión Plural y nos ponemos de acuerdo al procedimiento. Ahorita venimos, un segundo.

(Receso)

El diputado Andrés Bermúdez Viramontes (11:44 horas, se reanuda el receso): Para empezar, las dos personas que leyeron la Mesa 1, por favor, ya pasen porque van a subir los de la segunda. Ya pasen a sus asientos allá abajo, por favor. Ya su turno ya se les acabó, ahora pasan los de la segunda mesa, por favor.

El Presidente diputado José Jacques y Medina: Vamos a pasar ahorita a la Mesa 2, mientras se restablecen los puntos de la Mesa 1, y luego seguiremos con la Mesa 3. Seguiremos con el mismo procedimiento. Le voy a pasar la palabra al coordinador de la mesa número 2.

El parlamentario José Martín Carmona Flores: Continuamos y les pido que tomen asiento. En la Mesa 2 ayer había 87 propuestas, de lo cual se votó ahí en lo general, por todas las propuestas y después hicimos un resolutivo donde traíamos las mejores propuestas al pleno.

Y de las ochenta y tantas, las reducimos a 14. Son 14 propuestas, cada una de ellas valuada por los integrantes. Son 13 —ya me quitaron una— y de las ochenta y tantas quedaron 13, de las cuales le vamos a otorgar la palabra a José Martín Carmona para que nos lea cada una de ellas. Menciónalas una por una.

El parlamentario José Martín Carmona Flores: Buenos días. Con su permiso, señores diputados. Compañeros, es la mesa de trabajo 2, llamada Prosperidad. Fueron presentadas 84 ponencias de las cuales se formularon 17 propuestas, siendo aprobadas 13 y votadas en contra 4.

1. La creación de una organización méxico-americana que tenga la finalidad de organizar el consumo, la producción y todos los eslabones intermedios para que la oferta y demanda de productos mexicanos se conecte.

2. Que el gobierno federal cree un programa que incentive y facilite la inversión de los empresarios migrantes en territorio nacional, como incentivos fiscales, logísticos, estructuración de proyectos de inversión.

3. Establecer una mesa de trabajo permanente, integrada por los líderes migrantes para el seguimiento de estos acuerdos.

4. Bajar la comisión de las empresas que prestan servicios en el envío de remesas y las tarifas de telégrafos y correos.

5. Aportar un centavo de cada dólar que se recibe por concepto de remesas, para aplicarlos a la salud de los niños migrantes que radiquen en Estados Unidos.

6. Intervención legal para el trámite jurídico de demanda de alimentos a favor de familias de migrantes que dejan de cumplir con sus obligaciones en el territorio nacional.

7. Que el gobierno mexicano destine fondos suficientes para atacar el problema de migrantes fallidos y apoyar jóvenes migrantes rurales mediante centros de capacitación, orientación y apoyo, para integrarlos al empleo y proyectos productivos.

8. Se propone la realización de un programa de radio migrante con cobertura internacional.

9. Promover los cambios legislativos necesarios para que los partidos políticos incluyan a diputados plurinominales binacionales en los congresos de los estados.

10. Que el gobierno federal reoriente el Programa 3x1 a proyectos prioritarios en materia de educación, capacitación e inversión productiva regional y proyectos que faciliten la integración de los migrantes que regresan al sistema productivo del país.

11. Construcción de un nuevo puente internacional entre las ciudades de Nuevo Laredo y Laredo, Texas, destinado exclusivamente al intercambio comercial entre México y Estados Unidos, proyecto conocido como el Proyecto 45.

12. Promover los cambios legislativos necesarios para que los partidos políticos incluyan a regidores municipales migrantes.

13. Incrementar el presupuesto asignado a la protección y atención de migrantes, con la finalidad de crear la Secretaría del Migrante y la Procuraduría del Migrante en todos los estados de la República.

Muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Andrés Bermúdez Viramontes: Muchas gracias. Como ven, son propuestas ya aprobadas por la mesa, por los integrantes, entonces hoy nada más se las damos a conocer al resto de las otras mesas del pleno y ahora sí les voy a pedir que voten en lo general sobre estos proyectos para que pasen, en lo general y en lo particular, para que pasen a la siguiente mesa. A ver, adelante.

El parlamentario: Yo tengo derecho a voz, no a voto. Yo ayer presenté una propuesta… condiciones educativas, condiciones de trabajo y condiciones de salud. Esa propuesta… no se metió en la mesa de trabajó en la que participé y al final, tampoco fue tomada en consideración. No es el único caso, estamos compañeros aquí, donde su propuesta tampoco fue leída. Muchas gracias.

El Presidente diputado Andrés Bermúdez Viramontes: A ver, ¿nos trae su propuesta, por favor?

Vamos a tomar nota. Entonces, continuamos con la votación. Los que estén de acuerdo que las 13 propuestas sean aprobadas o se pasen a la siguiente mesa, favor de levantar la mano (votación). Mayoría, voto aprobatorio.

Aprobadas en lo particular y en lo general y le estamos mandando un mensaje, que así habría de ser.

Ya fueron, es que ya fueron aprobadas en la mesa. Esta nada más es para dárselas a conocer a ustedes.

Después de ésta se van a juntar la 3 y la 1 y de ahí van a salir las otras. Y en las otras es cuando ya se discute, pero éstas ya pasan para la siguiente mesa.

Bueno, entramos a… seguimos señores con la Mesa 3. Señor Carmona pase a su lugar y seguimos, por favor, con la Mesa 3.

El Presidente diputado José Edmundo Ramírez Martínez: Muchas gracias. Le solicito a los asistentes, por favor, señores parlamentarios, tomar sus curules, si fueran tan gentiles, los que están en el área de las entrevistas, si fueran tan amables para poder continuar con esta sesión.

En respeto a los compañeros que han estado aquí, aportando sus ideas desde muy temprano. Si fueran tan gentiles, por favor.

Continuamos, compañeros parlamentarios, continuamos con las resoluciones de la Mesa 3. Le vuelvo a solicitar, por favor, a los compañeros parlamentarios que están en el área de entrevistas, ocupen sus curules, si fueran tan amables, para continuar y dar agilidad a esta sesión, en respeto también a los compañeros que están atentos al seguimiento de la misma.

Le solicito por favor, a los compañeros representantes de los medios de comunicación, pudiéramos continuar con esta labor que estamos haciendo en la asamblea.

Mesa número 3, de Seguridad Nacional. En la Mesa 3 hubo una participación muy importante de parlamentarios en las discusiones. En esta mesa se discutieron, analizaron, se votaron, tanto en lo general como en lo particular, los acuerdos que a continuación el relator que fue designado por la misma asamblea en la Mesa 3 —que obtuvo la mayoría de votos— fue el compañero parlamentario Francisco Chavira, por lo que a continuación le cedemos el uso de la palabra en la máxima tribuna de la nación a Francisco Chavira.

El parlamentario Francisco Chavira Martínez: Compañeros parlamentarios y compañeras parlamentarias, la Mesa 3 de trabajo, de Seguridad Nacional, solicita se ejecuten las siguientes resoluciones, mismas que fueron aprobadas en lo general y en lo particular por la asamblea de esta tercera mesa de trabajo del Primer Parlamento de Líderes Migrantes Mexicanos que Viven en los Estados Unidos de América el 17 de noviembre del presente año.

Propuesta 1. Crear centros de recepción de deportados y proveer seguridad a los que cruzan.

Propuesta 2. Este Primer Parlamento de Líderes Migrantes Mexicanos que Viven en los Estados Unidos de América exhorta a las universidades mexicanas para que mantengan mayores relaciones con las universidades americanas.

Exhortar al gobierno mexicano para cabildear la reforma migratoria. Exhortar a la Cámara de Senadores para que se discuta y apruebe la reforma a la Ley General de Población. Exigir mejores vías de comunicación y mayor mantenimiento a carreteras y con tarifas más bajas. Proponer mejorar la educación multibilingüe en México.

Establecer un programa de intercambio de alumnos más agresivo. Que los maestros estén mejor capacitados y calificados, así como hacer mayores intercambios por parte de alumnos y de maestros.

Exhortamos también sumarse a un acto de resistencia civil en la frontera norte en julio de 2008 a todos los parlamentarios. Que este Parlamento cree una comisión para que regule y vigile a las autoridades estadounidenses y educar a los migrantes en materia de constitucionalismo estadounidense, para que conozcan sus derechos y sus obligaciones.

Iniciar un programa de becas para los jóvenes indocumentados presencial o por medios electrónicos en la educación superior. Que específicamente el Congreso de México aumente parte del Presupuesto nacional para la educación de nuestros compañeros mexicanos en el extranjero.

Que todo el sistema de salud, tanto federal como estatal, proporcione la atención para aquellos que son deportados y que anímica y físicamente vienen en condiciones muy graves o que requieren apoyo, que sea por un año, a los deportados.

Condenar cualquier tipo de vejación, infringida por los cuerpos policiacos nacionales en contra de los inmigrantes, así como elevar la pena prevista para dichas conductas.

Exhortar al gobierno federal para que en sus tiempos oficiales instituya programas de información para los migrantes.

Se exhorta al gobierno federal a que exija al gobierno norteamericano que cese la militarización que atente contra los migrantes mexicanos.

Exhortar al gobierno federal para que denuncie a Estados Unidos de América ante cuerpos internacionales jurídicos por la violación de los derechos humanos y de las muertes por policías en la frontera.

Que se organicen y se apoyen marchas en todos los Estados Unidos el primero de mayo por parte de todos los aquí presentes, parlamentarios.

Que se constituya un Comité Coordinador Binacional para que coordine las siguientes acciones del Parlamento Migrante.

Que se celebre una conferencia cumbre binacional en Estados Unidos de América en marzo de 2008.

Que el gobierno de México use todos los foros internacionales para denunciar los abusos a migrantes mexicanos.

Apoyo del gobierno mexicano, principalmente para las mujeres migrantes.

Revisar las leyes, y en ésta un compañero me hizo llegar la propuesta, que era en otro sentido. No sé si la tenga. Ahorita que nos la pase.

El Presidente diputado Andrés Bermúdez Viramontes: Continúe, por favor, el orador. No se permiten los diálogos.

El parlamentario Francisco Chavira Martínez: … Revisión de las leyes y hacerlas congruentes con la realidad actual.

Creación de un seguro de repatriación de cadáveres con aportación del gobierno mexicano.

Crear centros de arte para evitar que los jóvenes caigan en poder de las pandillas.

Examinar el TLC para que no dañe a los mexicanos.

Cerrar los centros en Estados Unidos de América, de detención en donde se encuentran niños de familias mexicanas. Aquí la propuesta es que el Primer Parlamento de Líderes Migrantes Mexicanos apoye en solidaridad, una propuesta en Taylor, Texas, enfrente de la Prisión T. Don Hutto, donde tienen detenidos a niños y familias inmigrantes, el próximo 16 de diciembre de este año. Es una propuesta que fue actualizada.

Poner un alto a la creación del Muro y cesar la militarización en la frontera.

Estar presentes en el foro Social Mundial, en México, el 26 de enero de 2008.

Crear una mesa directiva del Parlamento Migrante, independiente del congreso de la Unión y que se le asigne una partida, es decir, un presupuesto.

Que los bancos de México pongan una cuota estandarizada a las remesas para que ya no se siga abusando y robando a los compañeros migrantes.

Reducir el costo de los servicios consulares. Que el Congreso revise los procedimientos de los consulados y formar la Confederación de Líderes Mexicanos.

Que el Congreso de México pida a las aerolíneas que donen el costo de repatriación de cadáveres mexicanos.

Éstas fueron las propuestas realizadas ayer en este recinto por parte de los compañeros parlamentarios de la mesa 3, Seguridad Nacional.

Hay un compañero que hizo una propuesta que no fue integrada por cuestiones de error. Si me permiten, voy a traerla para hacerla de su conocimiento.

El Presidente diputado José Edmundo Ramírez Martínez: A ver, perdón, continúe el orador, por favor. Continúe el orador. Continúe o finalice, por favor.

El parlamentario Francisco Chavira Martínez: Es en el sentido de que la Secretaría de Relaciones Exteriores reconsidere un caso de extradición del hidalguense Emmanuel Téllez. Ésa es una propuesta que fue aprobada en lo general y en lo particular y por respeto al compañero, les pedimos un respeto a ustedes, compañeros, nada más que no fue integrada por cuestiones de que duramos un poquito más de tiempo. Agradecemos mucho su atención.

El Presidente diputado José Edmundo Ramírez Martínez: Agradecemos mucho al compañero relator Francisco Chavira y… Se ha tomado nota de su comentario y les agradezco mucho la atención de los compañeros parlamentarios que estuvieron presentes en el debate, en las propuestas, en el análisis. Hombres y mujeres que aportaron no solamente su tiempo y su talento, ayer, sino que aportaron precisamente lo más importante que tienen los líderes que están aquí. Ustedes aportaron esas ideas para que se concretaran.

Quiero comentar que lo que leyó el compañero parlamentario Francisco Chavira fue analizado en términos generales, la propuesta de lectura, y en términos particulares punto por punto. En todos estos puntos que se anotaron hubo votación por mayoría.

Y en este momento y con el permiso de la Mesa Directiva, el reconocimiento de los hombres que estuvieron ayer participando en esta mesa 3. Voy a solicitarle a la asamblea que procedamos a la votación en lo general y en lo particular de este documento generado en consenso por mayoría de la mesa 3, Seguridad Nacional.

Los que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano (votación). Los que estén por la negativa, sírvanse levantar su mano (votación). Mayoría por la afirmativa.

Instruyo a la Secretaría para que tome nota de esta resolución que la asamblea del Primer Parlamento de Líderes Migrantes de Norteamérica y México ha tomado. Muchas felicidades, compañeros. Le cedo el uso de la palabra y esta Presidencia, al coordinador de la mesa 1, para continuar los trabajos que quedaron pendientes hace un momento.

El Presidente diputado José Jacques y Medina: Estamos ya con las reservas de la mesa 1, de acuerdo a lo planteado por los compañeros y compañeras que los trajeron. Nos están diciendo, nos faltan unas reservas, nos están diciendo, el procedimiento que vamos a hacer es: le voy a dar lectura a todas las reservas que se hicieron de parte de ustedes de lo que quedó inscrito en la primera mesa. Las partes que van a quedar reservadas se van a discutir y votar y lo que se va a votar en lo general, que fue aprobado, no, no reservado.

Ahora que me entreguen las reservas, lo que falta, voy a empezar a leer. Reservó el punto 7, en la página 3: Exhortar al gobierno mexicano a responder enérgicamente a las medidas antiinmigrantes como medidas políticas y económicas. Ese es uno. Ahí va a estar Javier Rodríguez

Oscar Sierra, la página 7, en el punto 8 es: Designar —La palabra ahí designar yo creo que está equivocada, no es designar, es como nombrar, reconocer o denunciar— a los vigilantes armados y a las milicias, como terroristas, que Estados Unidos que está luchando contra el terrorismo, luche contra esos terrorismos que están dentro de su propio territorio, que son los grupos ku klus klanes; los grupos que todos conocemos, derechistas. Ese es el compañero Oscar Sierra.

Página 7, punto 5, Germán Trejo: Reestructurar el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

En la página 4, en el punto último, Mike González y Rosa Martha Zárate Macías: Que se instalen mesas receptoras de documentación en los consulados de Estados Unidos de Norteamérica. Se cree un comité de apoyo a los ex braceros. Se instalen casas de retiro y se proporcione financiamiento para este fin.

La siguiente reserva es en la página 6, el punto 7, que es Mike González y también Rosa Martha Zárate Macías: Crear una red de promotoras para el apoyo de los programas de salud.

El siguiente en la página 3, el punto 10, si lo quieren señalar, Mike González, Rosa Martha Zárate Macías: Otorgar presencia y defensa a los derechos de los migrantes, como tema central en la reforma del Estado.

En la página 6, punto 1, Luis Castaños: Aportar el 1 por ciento de cada dólar que se recibe por concepto de remesas, para la atención de las necesidades de los migrantes.

Página 5, el punto penúltimo Baldomero Capiz: Incrementar el presupuesto destinado a los programas Tres por Uno.

En la página 5, punto 6, ya la compañera Carlota Botey hizo el comentario sobre Promover los valores culturales, haciendo hincapié en identidad nacional en las comunidades indígenas. Crear un número 1-800, para asistir a las comunidades indígenas en su lenguaje de origen.

En la página 6, el punto 4 es José Luis Flores, sobre Modificar a la ley electoral, para que se incluyan 10 diputados plurinominales y 2 senadurías para migrantes.

En la página 7, Beatriz Amberman: Se apoye a los niños y jóvenes que son repatriados, para poder continuar sus estudios en México.

Página 2, punto 7, Enrique Salgado: Se apoye a niños y jóvenes que son repatriados, para poder continuar sus estudios en México.

En la página 4, punto último, Baldomero Capiz: Que se instalen mesas receptoras de documentación en los consulados de Estados Unidos de Norteamérica. Se cree un comité de apoyo a los ex braceros. Se instalen casas de retiro y que se proporcione financiamiento para este fin.

Punto 3, Baldomero Capiz: Aceptar otros tipos de documentación para identificación en el adeudo histórico de los ex braceros, del 42 al 64.

Punto 6 también, de Capiz: Establecer la unión binacional de braceros para crear el día binacional del ex bracero.

El punto 1, Carlos Ortiz y Jorge Metida, es sobre el tema de la constitución del Parlamento de la Defensa y Promoción de los Intereses de la Comunidad Mexicana que vive en los Estados Unidos.

Éste es el caso del Parlamento de Migrantes Mexicanos en Estados Unidos y éstos serían los temas con los que podríamos empezar. Dígame.

La parlamentaria Beatriz Andrade Amberman (desde la curul): Aclaración, señor diputado, yo soy Beatriz Andrade Amberman, pido corrección.

El Presidente diputado José Jacques y Medina: Se hace la corrección en este momento. Correcto. Se hace la corrección.

Entonces, una vez que ya se reservaron éstas, que se van a discutir en este momento y ponerse a votación. La votación económica. En votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueban en lo particular las conclusiones no reservadas.

Así que los que estén por la afirmativa, que levanten su voto. Éstos son todos los puntos que no tienen reserva, en los que estamos de acuerdo todos. Muy bien. Los que estén… —bajen su voto—. Los que estén en contra. Bueno, aprobados. Pasamos entonces a la discusión. Quedan aprobados los no reservados. Aprobadas las dos reservadas.

Entonces, pasamos al debate de la discusión de los puntos que están en reserva. Hablarán un favor o en contra, se votará y se desechará o se aceptará y avanzamos con lo que sigue.

Este primer punto, Javier Rodríguez, sobre el tema de la página 3.7 de exhortar al gobierno mexicano. Pase.

A ver, una cuestión técnica.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez: Compañero, un segundo.

El parlamentario Javier Rodríguez Hernández: Miren, compañeros.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez: Un segundo, compañero, un segundo, un momento.

Compañeras y compañeros, hay varios, son 12 o 14 reservas en lo particular, que me parece que no tienen gran dificultad en cuanto que ya en la relatoría han quedado expresados los puntos de vista.

Nos parece que en aras del tiempo y de concentrar la discusión debiéramos… Que los compañeros, en éstos casos que son ya problemas de redacción y temas. Para no repetir otra vez la discusión que ayer se dieron en las mesas. Lo que queríamos proponer junto con el diputado Edmundo Ramírez, es que estos temas ya los viéramos ya en concreto con cada ponente, porque esta comisión después va a tener que integrar los tres documentos de las tres meses, porque en algunos se repiten.

Entonces, vamos a tener que hacer todo un trabajo. Y tengan ustedes claro, que esta mesa está compuesta por representantes de PRI, PAN, PRD, de tal modo que no va a haber ninguna trampa, no se va a esconder nada, no se va a quitar nada. Se va a hacer una cosa plural y se van a integrar los tres documentos.

Entonces, nos parece que debiéramos, en estos casos particulares, que lo viéramos en concreto con cada uno de ellos, viéramos la redacción etcétera y nos centráramos en el punto principal que nos parece que es lo que hay que decidir, ¿cuál es el futuro, el destino de esta organización, de este parlamento?

Se ha dicho: parlamento no, parlamento sí. Ha expresado el abogado algunas objeciones. Vamos discutiéndolo en ánimo, con ánimo calmado, sereno. Qué solución le damos a esto. Nuestra propuesta sería, compañeras y compañeros, que todos estos puntos particulares que se han apartado los viéramos ya aquí, con la mesa de trabajo de redacción, y nos centráramos en el punto básico, éste, que es el futuro de este Primer Parlamento de Líderes Migrantes.

Someto, diputado José Jacques Medina, quisiera que sometiera a la votación esta posibilidad de darle más agilidad, de que todos los compañeros que tienen propuestas en lo particular, lo viéramos aquí, porque nos parece que ya es un problema de redacción.

El diputado José Edmundo Ramírez Martínez: La idea es solamente de procedimiento para agilizar. Ya en esta tarde, ya fueron dos mesas aprobadas, vienen las discusiones y el debate. Pero para no hacerlo prolongado contemplamos la idea que el diputado Sandoval había comentado, que fue un acuerdo, para darle un proceso más ágil, entonces se lo quisimos exponer a la asamblea, para que la asamblea también esté informada y ratifique precisamente esta posibilidad.

Entonces le cedo el uso de la palabra al diputado José Jacques, para que continúe los trabajos y se le dé celeridad a los puntos que quedan en reserva, y la discusión también, ya inicie. Muchísimas, gracias.

El Presidente diputado José Jacques y Medina: Incluso, muchos de los puntos que están aquí en reserva ni siquiera tienen en pro o en contra, nada más es con clarificaciones. Le damos la palabra al compañero.

El parlamentario Javier Rodríguez Hernández: Muchas gracias. Es en la página 3, el punto 7. Punto 7 dice: "Exhortar al gobierno mexicano a responder enérgicamente a las medidas antimigrantes con medidas políticas y económicas".

Recuerden, ayer yo mencioné que la campaña de redadas y deportaciones es una decisión política de parte de la administración de Bush y su Departamento de Seguridad. Es parte de esa decisión política, es en respuesta a las grandes marchas, al gran movimiento que hemos desarrollado en Estados Unidos. Bueno, diciéndolo legalmente, jurídicamente, el haber entrado a Estados Unidos, y supuestamente romper la ley.

La respuesta del gobierno, o sea la resolución, el castigo del gobierno norteamericano es la deportación, la separación de la familia, la pérdida del trabajo, la pérdida del negocio, solamente por haber cruzado la frontera, supuestamente, de forma ilegal.

El delito no tiene comparativo con el castigo. Es como decir: Si robaste a Vicente Rodríguez una cartera te vamos a sentenciar a la pena de muerte o a cadena perpetua. O sea, ésa es la medida. No hay comparación.

A lo que voy es a lo siguiente: exhortar al gobierno a que tome medidas comparativas, comparativas con lo que está haciendo el gobierno norteamericano. O sea, hay una campaña de terror, de intimidación, una campaña política en contra de 13 millones de indocumentados.

Entonces el gobierno mexicano y el Congreso no pueden tomar solamente la medida de enviar un extrañamiento, una nota, una protesta, sino como se dijo ayer, posiblemente tomar la medida de impulsar al embajador norteamericano a parar el flujo del aceite, del petróleo, a tomar medidas muchas más enérgicas, comparativas con lo que está haciendo el gobierno norteamericano.

El Presidente diputado José Jacques y Medina: Muy bien. El procedimiento de esto es precisamente exponer cada punto y ponerlo a la votación. Como aquí no hay nadie en contra, nadie está en contra, entonces éstas son las reservas que se hacen y no se vota, porque nadie está en contra. Queda incluido en el documento.

La mayoría de los demás, como lo señalaba el diputado Cuauhtémoc Sandoval, son temas a que inclusive invitamos y se hace la invitación a los compañeros y compañeras que lo han hecho, a que pasen y hagan en sus aportaciones, se incluyan en el documento final y pasemos en última instancia al punto que ha generado la cuestión del debate sobre el punto fundamental del Parlamento y su integración en este Primer Parlamento.

Y ésa sería la propuesta que vendría siendo el punto de constituir este Parlamento. Hago esta mención porque éste es el Primer Parlamento. Y este Parlamento surge a partir de una necesidad de fortalecer la lucha de los mexicanos y las mexicanas en los Estados Unidos.

Ése es el punto de que ya existe otro organismo, que nuestra propia Cámara de Diputados hace apenas 15 días acaba de aprobar su Presupuesto, que es el Instituto Mexicano del Exterior.

No entra en competencia ni suple al Instituto Mexicano del Exterior, sigue siendo el consejero fundamental de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la cancillería y del presidente de la república el IME.

Pero se crea en este sentido una instancia que es la que se está proponiendo, que es estableciendo la participación de ese Poder Legislativo, la creación de este organismo que va a coadyuvar a las organizaciones que están del otro lado de la frontera en sus luchas políticas, que quizás otros poderes de la nación no lo pueden hacer sin meterse en problemas de lo que se señala, violaciones de soberanía y otras cuestiones de leyes internacionales, como lo mencionaba el diputado.

Por esa razón, yo quisiera que pasáramos ya al punto final y entráramos a la discusión de este tema, que es el tema que ha generado todas estas confusiones sobre al integración o no de esta propuesta del Parlamento Mexicano Permanente, como organización autónoma independiente. Ésta sería mi propuesta a la asamblea. Serían a favor y en contra.

Aquí tendría la palabra para empezar, el abogado que iba a hablar en contra, que es Carlos Ortiz. Le daríamos la palabra a Carlos Ortiz para que haga su pronunciamiento.

Otra persona que iba a hablar en contra, si Carlos Ortiz no está. El está en defensa de ese punto, lo que estaba hablando era más de cuestiones técnicas, jurídicas, de que se estudiara más a fondo. Patricio, es que tenemos a favor, teníamos también votación a favor.

Quien esté en contra que pase. El que esté en contra de la formación de este parlamento. Quién está en contra de la formación de este parlamento que pase. Hay que sumar, compañero, hay que sumar.

El parlamentario David Morales Mejía: Soy méxico-americano, vivo en Chicago y viajo bastante. Lo que quiso dar a entender el abogado fue… El abogado está de acuerdo, lo único que pidió fue que se investigara jurídicamente, a través de despachos internacionales, en qué situación jurídica podríamos incurrir en una forma negativa, para que no cayéramos en ese problema. Es todo lo que dijo el abogado. Palabras más, palabras menos, eso fue lo que dijo.

Él no está en contra de esto, está a favor, pero que tengamos un apoyo jurídico por despachos internacionales para que no caigamos en errores. Eso fue lo que entendí y eso creo que fue lo que dijo el abogado.

El Presidente diputado José Jacques y Medina: Tiene la palabra el diputado Cuauhtémoc Sandoval, para hacer una aclaración.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez: Compañeras y compañeros, creo que el tema aquí básico es que el objetivo de ese Primer Parlamento de Líderes Migrantes en Estados Unidos es crear una organización de todos los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Se puede llamar parlamento, se puede llamar de otra manera. El término parlamento no necesariamente tiene una connotación jurídica, por tanto, digamos, no es una institución jurídica del Estado mexicano que se crea como parlamento, como es esta Cámara de Diputados, como es este Congreso de la Unión.

No, no estamos hablando de eso, es una denominación nada más que se le da como parlamento. Se puede llamar de otra forma, si es que esta soberanía lo decide.

La idea básica es cómo hacer esto que dice la resolución. Una organización para la defensa y promoción de los intereses de la comunidad mexicana que vive en los Estados Unidos.

Dice, la organización se denominará Parlamento de Migrantes Mexicanos, pero podemos llamarle de otra manera, si es que esto tiene, y en eso tiene razón el abogado Carlos Ortiz, tiene razón el abogado Carlos Ortiz, de que no puede haber otro parlamento en Estados Unidos, porque eso ya es extraterritorialidad. Eso está claro, pero no tiene connotaciones jurídicas esta organización.

Podemos llamarle de otra manera y creo que en eso después nos podemos poner de acuerdo.

El problema aquí es la sustancia, la cosa, como dicen los italianos, la litis, como dicen los abogados.

El Presidente diputado José Jacques y Medina: Estaba anunciado Carlos Ortiz para hablar en contra, esto, por favor, si quiere tomar la palabra. Bueno, está bien. Roberto, vamos a oír en contra y después proceder al voto.

El parlamentario Roberto Rosas: Perfecto, muchas gracias. Oigan, yo quiero ser muy claro, antes que nada, lo que el abogado por acá mencionó, no estoy en contra del Parlamento, que quede claro, estoy a favor, pero que se haga un estudio jurídico, a efecto de que sepamos qué consecuencias de tipo legal puede haber extraterritorialmente, aplicando actos de autoridad o normas de México en el extranjero. Eso es todo.

Que se haga un estudio jurídico. No estoy en contra, señores. Y además, sí soy abogado, aquí está mi cédula y asistí a la marcha en San Antonio, Texas, que organizaron allá, el arzobispo equis. Y no contesto a las agresiones, pero tampoco admito que se me agreda.

El Presidente diputado José Jacques y Medina: Bueno, si no hay ya argumento con este agregado, entonces voy a pedir que se vote, porque también en este caso tienen que verse otras cuestiones que van parejas a esta cuestión.

Entonces, todos los que estén a favor por la afirmativa, levanten su voto, por favor (votación). Bajen su voto. Los que estén por la negativa que levanten su voto (votación). Unánimemente aceptado.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez: Como propuesta adicional, lo que proponemos es que se cree una comisión jurídica de los abogados, que nos asesoren a nosotros, de cómo darle viabilidad, si le llamamos parlamento, si le llamamos confederación, si le llamamos asociación, algo.

Que ustedes los abogados nos ayuden para ver jurídicamente cómo no violamos la ley interna en los Estados Unidos, cómo respetamos este principio de la no extraterritorialidad de las leyes. Que nosotros estamos en contra de que las leyes de Estados Unidos operen en otros países, como es el caso del embargo a Cuba, por ejemplo.

Entonces, le pediríamos que usted mismo encabezara esta comisión de abogados que nos ayuden a ver la litis del problema.

Entonces, sometemos a la consideración, si están de acuerdo, en que se cree una comisión de abogados que nos asesoren en las leyes norteamericanas de cómo proceder en este caso.

El parlamentario (desde la curul): …

El Presidente diputado José Jacques y Medina: La asamblea se va a integrar en la siguiente asamblea, en las fechas que se determinen. Esto va a ser precisamente por los migrantes. Esta es una organización para los migrantes, por los migrantes, de los migrantes. Esta es la democracia de los migrantes. Es lo que estamos tratando nosotros de construir aquí. Estamos experimentando, estamos aquí dando pasitos, pero ahí vamos. Estamos construyendo una fuerza. Tenemos mucho que combatir. Estamos integrando nuestro primer programa y este primer parlamento.

Así que le vamos a pedir al presidente de la Comisión de Fronteras, diputado Morales, que nos acompañe para proceder a la clausura; y al diputado Edmundo, por favor, para que esté la comisión plural aquí y darle formal clausura a este primer parlamento.

La parlamentaria María de la Luz de Hoyos de Amescua (desde la curul): Solicito la palabra.

El Presidente diputado José Jacques y Medina: Pase, compañera.

La parlamentaria María de la Luz de Hoyos de Amescua: María de Amescua, de Chicago. Simplemente en Estados Unidos —todos lo sabemos— en todos los rincones existe una organización muy poderosa que defiende a los de origen mexicano. Se llama "Malde".

Conozco a dirigentes. Pueden sumarse a ahorrar esfuerzos. A los que no les parezca, lo siento, pero no necesitamos reinventar la rueda. Conocen los derechos de allá y conocerán los derechos de acá. Hacer en conjunto lo que sea mejor para todos. Los envidiosos que no quieren y solamente el interés, por favor. Es en favor de todos los migrantes y no de un grupo, no de un partido. De todos los mexicanos que estamos allá.

Bastante hemos sufrido, bastante hemos batallado y estamos aquí y hay que hacer algo positivo. Gracias.

El parlamentario Manuel Mireles (desde la curul): Solicito la palabra.

El Presidente diputado José Jacques y Medina: A ver.

El parlamentario Manuel Mireles: Simplificando y siendo breve. Manuel Mireles, fundador de la Casa Michoacán en el estado de California, con 36 organizaciones.

No venimos a anexarnos a ninguna organización. Venimos a crear la propia: el Parlamento de los Migrantes. Muchas gracias.

El Presidente diputado José Jacques y Medina: El paso siguiente es la formación, precisamente, del Comité Organizador de la asamblea constitutiva. Esta mesa hace una propuesta en el sentido de para crear este Comité Organizador de la Primera Asamblea Constitutiva del Parlamento Migrante.

Se hace la siguiente propuesta. Que este Comité Organizador sea compuesto, integrado por miembros del parlamento que voluntariamente decidan participar de la siguiente manera. De acuerdo a la población que tenemos nosotros en Estados Unidos hacemos la siguiente propuesta.

Que por el estado de California sean ocho. Por el estado de Texas, que tiene la mitad de la población, sean cuatro. Por Illinois sean dos. Por Arizona sea uno. Y por los demás estados que se establezcan aquí, uno. Esa sería la propuesta para crear un comité organizador.

La parlamentaria Rosalinda Martínez Nieves (desde la curul): Deseo hacer uso de la palabra.

El Presidente diputado José Jacques y Medina: Es que tenemos que sacar el acuerdo. Esto lo haría la Comisión Plural…

La parlamentaria Rosalinda Martínez Nieves: Muchas gracias. Tengo voto. Un comentario…

El Presidente diputado José Jacques y Medina: Compañera, no puede hablar, compañera. Un segundo…

La parlamentaria Rosalinda Martínez Nieves: No. Tengo voto, señor.

El Presidente diputado José Jacques y Medina: Bueno, adelante. Denle un minuto.

La parlamentaria Rosalinda Martínez Nieves: Ahorita que subo, porque bajo por él. Con mucho gusto y entonces, regreso.

El Presidente diputado José Jacques y Medina: Adelante.

La parlamentaria Rosalinda Martínez Nieves: Claro.

El Presidente diputado José Jacques y Medina: Adelante, compañera, hable, hable.

La parlamentaria Rosalinda Martínez Nieves: Muchas gracias por la palabra. Un minuto. Únicamente, aparte de todo y aparte de que he sido migrante y tengo 20 años en Estados Unidos, soy socióloga. Hay tres tipos de migración. Una de ellas es la migración circular y estamos hablando de repatriación.

Únicamente, hago un llamado a que no nos dividamos. Podemos integrarnos como una organización. Tiene que ser binacional porque aquí hay hijos de migrantes y familias, porque hay migrantes repatriados, porque la residencia sería muy cuestionada con los fuegos de San Diego. Los migrantes vivían en barrancas. Eso no es residir en Estados Unidos, y residir es un término legal. Que no se nos olvide, compañeros, tenemos un gran esfuerzo de nuestra vida de estar aquí y el viaje.

Vamos a organizarnos todos juntos. Llamo a que no haya divisionismo y a que participemos todos. Muchas gracias.

El Presidente diputado José Jacques y Medina: Ése es parte del resolutivo. Entonces, al haber aprobado ese punto por unanimidad está exactamente la creación de ese Comité Organizador.

La parlamentaria Beatriz Andrade de Amberman: Muchísimas gracias por permitirme la palabra. Compañeros, les quiero hacer hincapié en que estamos nuevamente olvidando muchísimas regiones.

Me llamo Beatriz Amberman. Represento el área de Virginia que, como ustedes saben, ahorita está atacada a nivel nacional. Cuando estamos hablando nada más de regiones, como California, como Texas, nos estamos olvidando nuevamente de todos nosotros que estamos sufriendo y estamos realmente experimentando en carne propia las propuestas más antimigrantes que, además, están teniendo mucho efecto porque estamos cerquitita de Washington DC.

Cuando estamos tomando decisiones de cuántos miembros estamos asignando a California y a Texas tenemos que actuar de manera hermanable. Tenemos que dar voz a aquellas regiones que usualmente se nos olvidan.

Entonces, con muchísimo respeto me gustaría que se tomaran en cuanta a las regiones que usualmente no están representadas. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado José Jacques y Medina: Muy bien. Ésa fue nada más una sugerencia en términos de que aprobamos un Comité Coordinador. Tiene que decidirse qué quedaría como comité, o sea, no puede ser uno por estado, en fin. Se hizo una propuesta proporcional en términos de la población de Estados Unidos.

Pero puede usted, y la soberanía de esta asamblea, decide en términos de quiénes quieren que sean el Comité Organizador de este Primer Parlamento.

A ver, Juan José. Propuestas concretas.

El parlamentario Juan José Gutiérrez: Juan José Gutiérrez, del Movimiento Latino USA. A nadie se está excluyendo. Se dijo claramente que como mínimo todos los estados de la Unión Americana y territorios tendrían por lo meno un voto. ¿Okey? Ése como punto 1.

2. Se habló en términos de que la representación se está basando en la proporción de la población que se representa por estado. y,

3. Si realmente creemos en la unidad tenemos que partir del entendido de que éste es apenas el Primer Parlamento y que muchos compañeros y muchas compañeras que vinieron aquí supuestamente a conformar este Parlamento han estado obrando con conocimiento de causa a favor de sabotearlo y de ninguna manera vamos a permitir que se sabotee, porque ésta es una cosa importantísima para el pueblo que estamos diciendo que estamos representando.

Yo exhorto a todos los aquí presentes a que, a menos de que haya una cosa de vida o muerte, donde un estado representado aquí se sienta agredido por la fórmula que se plantea para la representatividad, que pasemos al voto. Pido eso por favor, muchas gracias.

El Presidente diputado José Jacques y Medina: Teodoro, pase, por favor.

El parlamentario Teodoro Maus Reisbaum: Soy Teodoro Maus, de la Organización Georgia Latino Lines for Human Rights y, en Georgia, para el sureste de Estados Unidos. Totalmente de acuerdo en que no podemos boicotear esto, no podemos darle muerte antes de que nazca.

Pero también para que sobreviva, también para que tenga realidad, no nos pueden poner una situación donde no hay una representación. La situación del sureste de Estados Unidos, es totalmente distinta a Los Ángeles, a Chicago, a los otros lugares, y tienen que tener su perspectiva definitivamente dentro del contexto de liderazgo. Hacer cualquier otra cosa sería simplemente darle muerte a esto antes de que aparezca, porque no podemos pertenecer a un lugar donde Los Ángeles me va a decir cómo vamos a manejar la increíble cantidad de agresiones que se están sufriendo ahora en Georgia.

Así que pido…

El Presidente diputado José Jacques y Medina: Qué propone, Teodoro, por favor.

El parlamentario Teodoro Maus Reinsbaum: Mi propuesta es de que se creen por lo menos secciones de representación basadas en los consulados que tenemos, porque eso cubre todo Estados Unidos y que haya representación por cada una de esas jurisdicciones.

El Presidente diputado José Jacques y Medina: La propuesta de Teodoro es que sea en base a las 49 circunscripciones que están, consulares, esa es la propuesta, que se haga esa distribución. ¿Está de acuerdo? Bueno. Pasa Germán. Tenemos esa propuesta y la otra y vamos a tener igual orador en contra y a favor y nos vamos.

El parlamentario Germán Trejo: Germán Trejo, de Columbus Ohio. Señores, yo vengo de un estado en donde hay poscuestiones importantes que todos debemos considerar si es que vamos a crear una entidad que va a representar y ayudar a nuestra comunidad.

Primero aquí se ha hablado de cuestiones de representación y de protección de nuestros paisanos. Hace cuatro meses, en la parte suroeste de Ohio, el Ku Klux Klan, que para muchos en California es un mito, quemó dos casas de mexicanos. Por ello necesitamos representación, y veo la propuesta que se acaba de hacer, bien hecha y lógica, en donde existen las circunscripciones consulares.

Segundo, estamos hablando de influenciar los procesos políticos y de fortalecer a los mexicanos en los Estados Unidos y en otros lados. Yo no he escuchado que se haya hablado aquí de Canadá, como se debió haber hablado, pero también necesitamos entender el proceso político de los Estados Unidos. Recuerden que las campañas presidenciales y la presidencia no se va a decidir ni en California, ni en Texas, ni en Nueva York, ni en Illinois. Díganme dónde se va a decidir, estados que son estados swing: Florida, Ohio, Pennsylvania, Wisconsin. Tenemos que tener representación si vamos a ser efectivos en la política de los Estados Unidos. Gracias. Mi propuesta es secundar la primera.

El Presidente diputado José Jacques y Medina: Está la propuesta de Teodoro en términos de sujetarlo a las circunscripciones consulares, que eso sería como se van a nombrar y cómo quedarían, eso sería posterior, y necesitamos propuestas concretas para que quede un comité organizador que se vaya ya a hacer los trabajos de la segunda.

El parlamentario Leopoldo Torres: Buenas tardes, mi nombre es Leopoldo Torres, vengo de California, radicado por 28 años, me moví a Minnesota hace poco, unos seis meses. Conozco el fenómeno emigrante a través de los clubes y federaciones. Pero señores, esto nos lo han repetido varias veces, que esta es nuestra casa, y creo que como hermandad que deberíamos representar, hay que dejar un poco el egoísmo para participar como comunidades inmigrantes y no querer acarrear agua a su molino.

Cuando nosotros los emigrantes supuestamente estamos organizados, aquí con mi ignorancia estoy viendo que no estamos tan organizados. Creo que lo principal es dejar un poco el egoísmo; participar nosotros mismos para hacer foros y llegar a un acuerdo a esta institución acerca de qué manera le vamos a dar el nombre. Es cierto que necesitamos abogados para que creen leyes porque a final de cuentas nosotros los emigrantes —no todos— que tenemos más de 20 o 30 años, estamos educados adecuadamente.

La propuesta es que si se va a hacer el foro de los abogados, sea nada más para representar o asesorar. Pero los emigrantes somos los que debemos decidir el nombre y rumbo de esta organización. Gracias.

El Presidente diputado José Jacques y Medina: Nombre y propuestas concretas de cómo integrar un comité organizador o si no se puede integrar en este momento, de si no se quiere empujar nada. Permitan pasar a la compañera Alicia Flores.

La parlamentaria Alicia Flores: Muy breve. Vengo de Hermandad Mexicana, en California. Yo quiero proponer que la mitad de la representación sean mujeres. Gracias.

El Presidente diputado José Jacques y Medina: Son modificaciones sobre la propuesta de Teodoro. Es una propuesta de que se forme—y esto lo tendrían que hacer cada quien en su circunscripción— estableciendo sus delegados y representantes. Vamos a poner a votación la propuesta de Teodoro. Hay una nueva propuesta.

El parlamentario José Luis Flores: De Raíces Mexicanas, en Arlington, Texas. A esta convocatoria asistió gente de mucha trayectoria, que tiene años de lucha, organizaciones de trayectoria, pero también asistimos gente que estamos comenzando en esta lucha.

Nosotros tenemos una organización en Arlington. Es una ciudad que está creciendo al 200 por ciento, de inmigrantes mexicanos. La propuesta es:

Que se incluyan también a esas nuevas organizaciones que son de jóvenes. Los movimientos del año pasado principalmente se generaron por jóvenes. Las marchas fueron de estudiantes jóvenes. Tenemos que incluir a la nueva sangre.

El Presidente diputado José Jacques y Medina: Nuevas propuestas con base en ésta. Tenemos ahorita cómo vamos a integrar un comité organizador que ya votamos, sobre este Parlamento. Cómo lo vamos a integrar. Se hizo una propuesta de una numeración por cada estado. Es exactamente lo mismo, que las nueve circunscripciones están basadas en el número de población porque cubren los consulados. Es la misma propuesta la que hace Teodoro que la que se hizo con anterioridad. La numeración se va a definir posteriormente. Esto es lo que tenemos que poner a votación. ¿Estamos de acuerdo en poner a votación esta propuesta?

En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba la propuesta de Teodoro, la de la numeralia. Ésta es una propuesta, después definimos la de la numeralia. ¿Por estado?

El parlamentario Raúl Murillo (desde la curul): Por estado.

El Presidente diputado José Jacques y Medina: Vamos a poner, ésta es una propuesta y después ya definimos las cuestiones. Y si no hacemos un receso para plantearlo, si quieren hablar de esta cuestión. Si no vamos a hablar, bueno. Pues vamos a votarlo.

Vamos a votar, si es por estado o si es por circunscripción.

El parlamentario Raúl Murillo (desde la curul): Por estado.

El Presidente diputado José Jacques y Medina: A ver, bueno, los que estén a favor de que sea por estado, levanten su voto. A ver, escrutadores, por favor, de los compañeros. Okey. Los que estén —bajen su voto, por favor—. Los que estén a favor de que sea por circunscripción. Es por estado, okey. Quedamos por estado.

Alguna propuesta por estado ¿es nueva o ya estamos en lo mismo? Las cantidades que se habían establecido son con relación… Bueno, yo creo que queda agotado ya realmente esta cuestión, queda por estado, el comité organizador queda por estado.

Pasa Artemio.

El parlamentario Luis de la Garza: Buenas tardes. Luis de la Garza, Dallas, Texas, de Acción American.

El Presidente diputado José Jacques y Medina: Artemio, adelante.

El parlamentario Luis de la Garza: Estoy de acuerdo, que tenemos que ponernos de acuerdo.

El parlamentario Roberto Bravo (desde la curul): Qué compañerismo, por qué están ahí parados, si no nos dan permiso.

El parlamentario Luis de la Garza: Estoy ahí parado, también igual.

El parlamentario Roberto Bravo (desde la curul): Pero, si hay otros atrás de ti…

El Presidente diputado José Jacques y Medina: Claro. Déle compañero. Adelante, tiene usted un minuto.

El parlamentario Luis de la Garza: Lo que tenemos que hacer compañeros, lo mismo va a pasar siempre cuando tratamos de hacer una organización, la queremos matar antes de que aparezca.

Lo único que les quiero pedir ahorita es que tenemos un voto por estado ¿okey? Y que tenemos que ponernos de acuerdo en ese estado y hacer el comité coordinador por estado.

No estamos en contra de la idea, estamos a favor de la idea. Lo único es que tenemos que marchar parejos en esto ¿okey? Y tenemos que defender a los estados que tienen menos personas, que lo que tenemos en Texas o California ¿okey? Pero tenemos que marchar iguales. Ésa es la propuesta que yo sugiero que podamos respetar.

El Presidente diputado José Jacques y Medina: Ya está votada. A ver, Artemio y terminamos. Artemio. Si es lo mismo, no tiene caso compañero.

El parlamentario Artemio Arreola: Mi nombre es Artemio Arreola, soy consejero del instituto… Mi propuesta es muy concreta: no tenemos que limitarnos, hay que dar más hasta donde podamos. Mi propuesta en concreto es que sea por circunscripción consular. Permítanme…

El Presidente diputado José Jacques y Medina: Artemio, ya se votó eso. Artemio, ya se votó, quedó por estado, todos parejos, por estado.

El parlamentario Artemio Arreola: Permítame, permítame. Y los estados que no tienen consulado o que no tienen, que le traigan un miembro más. Porqué dejar a los estados que no tienen consulado.

El Presidente diputado José Jacques y Medina: Okey. Ya se votó compañero, gracias. Yo creo que damos por clausurada esta discusión, por terminada esta discusión.

Tenemos integrados un parlamento, quedan por estado, uno por estado, y vamos a integrarla el primer comité organizador con los que estén, de los estados que estén presentes. Creo que hay como 20 o 8 estados.

Perdón. ¿Son cosas nuevas? A ver, qué pase pues.

El parlamentario Luis Torres: Gracias, compañeros migrantes. Mi nombre es Luis Torres, de la Federación del Inmigrante Poblano. En conjunto con más federaciones trabajamos arduamente en Los Ángeles, California.

Yo hago un llamado primero a la unidad, y no de usar este medio para llamar los medios de comunicación. Quiero respeto, que haya unidad. Esta unidad nos va a hacer que nosotros constituyamos la ley, la Ley del Migrante, y que sea constitucional para que nos tomen en cuenta. Sólo lo vamos a lograr haciendo parte del Parlamento. Señores, yo los convoco a que nos reunamos en Estados Unidos y hagamos fuerza de unidad, y hagamos nuestra estructura.

Mi propuesta es, mi propuesta es que nosotros como migrantes tengamos el derecho en la Constitución, como migrantes y como ley, en una reforma constitucional de la Constitución de México. Gracias.

El diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez: Compañeros. Entonces para finalizar, lo que procede es que hagamos un receso de cinco minutos, para que los compañeros que están aquí, de los estados; ya hemos aprobado que sea uno por estado, entonces para que de una vez los que ya están aquí se designen y los estados que no estén, haríamos una consulta con los compañeros que estén.

Es uno por estado. Proporcional por estado. Así fue la propuesta original. Bueno, aquí tenemos que decidir esto, si es uno por estado o proporcional a la población, y van a estar todos representados, todos los estados. Ocho, cuatro, dos, uno, uno. Exactamente.

Entonces, vamos a hacer un receso para que las delegaciones designen en este preciso instante y pasen acá los nombres por los estados, porque no va a haber otro momento para que podamos elegir. No va a haber otro momento. Es provisional, es organizadora, compañera, simplemente Comisión Organizadora.

Entonces, compañeros, un receso (13:05 horas) de tres minutos para que los estados designen de manera proporcional, en estos precisos instantes, y nosotros vamos a ver los siguientes, los que no estén representados los vamos a designar. Tres minutos, compañeros identifíquense los de California, Texas, Arizona, Illinois, todo mundo. Ya designen a sus representantes.

El Presidente diputado José Jacques y Medina (13:39 horas): Vamos a integrar nuestro primer comité organizador provisional. Este comité organizador podremos con él darle avance a este Primer Parlamento. Será su cuerpo integral inicial y vamos a pedirles que pasen a los diferentes compañeros que fueron electos aquí al frente, para que conozcamos al primer comité organizador.

Por Arizona, el compañero Óscar M. Sierra, por favor que pase. Por Georgia, Adelina Nichols; Germán Trejo, por Ohio; por Nueva York tenemos suplente, entonces Artemio Guerra.

A los compañeros de Texas les voy a pedir que pasen, por ejemplo Jaime Martínez, de San Antonio, Texas; Felipe Reyes, de Houston; José Carmona, de Laredo; Rafael Narváez, de Dallas; José Luis Flores, de Arlington, suplente.

José Plácido Jiménez, del área interestatal de Nueva York y Ricardo Ávila Barrera, de Boston, Massachusetts.

Los compañeros de California. Luis Rivera, del norte de California; Manuel Mierles, del centro de California; Rosaura Segura, del área de la bahía; Arturo Carmona, del sur de California; Víctor Sánchez, del sur de California; Juan José Gutiérrez, de Los Ángeles; Margarita Chávez, de San Diego y Gloria Saucedo, de San Fernando.

Leopoldo Torres, de Minnesota. Juan Romo, de Tennessee. Beatriz Amberman, de Virginia.

Hugo Loyo, de Wisconsin; de Carolina del Norte, Francisco Sánchez Vargas, provisional. Ignacio Meneses, Rosendo Delgado, José Noe Villarreal, de Canadá. Agustín Figueroa, por Washington. José Vega, por Nuevo México.

Tenemos a Eloy García, por Colorado; a Jaime Di Paulo, por Alaska; Agustín Sánchez, representante del estado de Oregon; Genaro Evencio Ortiz Solano, Jaime Boiso Ventura, de Pennsylvania.

Del estado de Indiana, Juan Orellana Watson; de Illinois, María Amescua, Emma Lozano y Artemia Arreola; Luis Castaño, de Rhode Island.

Tenemos de Florida a Rosalba Ortiz Cabrera y a Carlos Ortiz, que es honorario, nuestro abogado. El de Suiza, también están compañeros de Suiza, Carlos Ortiz; al abogado también, Roberto Rosas, le pedimos que pase. Eso es todo.

Éste es nuestro Comité Organizador. Es el Comité Organizador de este Primer Parlamento que tiene la tarea de reunirse para crear la asamblea constitutiva del Parlamento Migrante. Éstos son, compañeros.

El Presidente diputado José Jacques y Medina: Pasen a su lugar compañeros y vamos a iniciar el proceso. Pasen a su lugar, por favor.

Vamos a iniciar la ceremonia de clausura. Les agradecemos mucho el esfuerzo y su participación.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Les pedimos tomar sus lugares, si son tan amables.

El Presidente diputado José Jacques y Medina: Le paso la palabra para iniciar este proceso de clausura al diputado Edmundo Ramírez, José Edmundo Ramírez.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Para llevar a cabo la clausura del Primer Parlamento de Líderes Migrantes Mexicanos que Viven en Estados Unidos de América, tiene el uso de la palabra el diputado José Edmundo Ramírez Martínez, miembro de la Comisión Plural de Legisladores. Por favor, diputado.

El Presidente diputado José Edmundo Ramírez Martínez: Muchas gracias. Compañeros, hermanos migrantes y hermanas migrantes, comentábamos ayer precisamente en este recinto oficial, en esta casa del pueblo mexicano, donde está depositada la soberanía de este país, que en esta ocasión, por primera vez este Congreso mexicano abre las puertas, tiene las curules y ocupa la máxima tribuna de la nación, para darle voz a los sin voz, para darle voz y presencia a aquellos mexicanos y aquellas mexicanas que por falta de oportunidades tuvieron que dejar esta patria.

Para darles esa presencia a los hombres y a las mujeres que nos han demostrado a los mexicanos que México es un país no solamente de talentos, no solamente de gente que se parte el alma todos los días en otro suelo para desarrollar su familia, su comunidad, su estado y su país, sino de hombres y mujeres convencidos totalmente de que en América no deben haber fronteras.

Por eso, aquí, amigos y amigas, líderes migrantes, amigos que vienen del medio oeste, de Los Ángeles, de Florida, que vienen de Canadá, amigos, amigas, la presencia de ustedes en esta soberanía, en esta Cámara de Diputados, utilizando la máxima tribuna de este país, la presencia de ustedes, para nosotros los legisladores federales sin duda ha sido un orgullo.

La presencia de ustedes ha sido un compromiso, pero también una gran responsabilidad. Aquí se han debatido, analizado, discutido propuestas, ideas, todas al 100 por ciento bien intencionadas.

Aquí hubo un valor agregado, aquí hubo algo en común: que todo lo que se habló, todo lo que se discutió y se debatió, fue para el bien de México y de los mexicanos. Mexicanos aquí y mexicanos de allá.

Por eso, compañeros y amigos parlamentarios, miembros de este primer ejercicio importante de debate y de lucha a favor de la causa migratoria, a favor de los más de 12 millones de hombres y mujeres que están en Estados Unidos y Canadá a favor de los intereses de México, nos han demostrado en esas ideas que somos un pueblo fuerte.

Por eso, frente a ustedes les digo que lo que se debatió, lo que se discutió, para la Cámara de Diputados es un compromiso de nosotros, es un compromiso de los diputados federales que estuvimos aquí con ustedes —que para nosotros fue un honor recibirlos—, un compromiso de llevar estas ideas al seno del Congreso, al seno de la Cámara de Diputados. En esta asamblea, en esta Cámara de Diputados, la presencia de los migrantes siempre, siempre, va a ser fundamental.

Lo comenté hace un momento con algunos compañeros. La historia de la migración en México es una antes de este primer parlamento y es otra a partir de mañana. Porque ustedes, ustedes han hecho posible que nos podamos unir, que podamos seguir luchando. Ustedes, a partir de este momento, nos van a enseñar, a los mexicanos, a los 110 millones de mexicanos que viven aquí, que su lucha, su esfuerzo ha hecho de una nación como Estados Unidos, una nación fuerte y poderosa, pero ha sido gracias a la labor de los mexicanos.

Aquí se pidió un minuto de silencio por los compañeros que en su intento han cruzado la frontera y no han podido llegar. También se pidió que veláramos por los intereses y la protección de los derechos humanos de nuestros hermanos centroamericanos. Se dijo que no había que ser "candil de la calle y oscuridad de la casa".

Aquí se debatieron temas importantes de seguridad, de integración; temas importantes de los derechos que con sangre el pueblo migrante ha adquirido. Se debatieron temas importantes de prosperidad, la prosperidad que ustedes han hecho posible aquí y allá.

Por eso, compañeros y amigos, me resta solamente decirles que ustedes en esta Cámara de Diputados, ustedes, han hecho posible que este México sea otro a partir de mañana. Porque el desarrollo de nuestro país se escribe también desde Estados Unidos y eso es posible por ustedes.

Muchas gracias, amigos, amigas; hermanos migrantes, muchas gracias. Sin duda en esta tarde emotiva, para todo el mundo ustedes han dado una lección muchas gracias.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado José Jacques Medina, miembro de la Comisión Plural de Legisladores. Por favor, diputado.

El Presidente diputado José Jacques y Medina: Compañeros, compañeras; paisanos todos. Estamos dando vida, estamos dando nacimiento a éste, que es un parto doloroso. Cuesta y esto es algo que en la vida siempre sucede.

Nos están diciendo aquí que este parto es un parto forzado, que es un parto amañado, que es un parto partidario. Que el 70 u 80 por ciento de ustedes aquí son partidistas, pertenecen a un partido, que son del PRD o son de otro partido.

Estamos diciendo nosotros que la idea de este Parlamento es crear un solo partido; porque el Partido de la Revolución Democrática, el Partido de Acción Nacional o el Partido de Revolucionario Institucional nada pueden hacer en territorio americano; pero un partido de todos los mexicanos y todas las mexicanas que se debaten allá, que luchan allá, día con día, creando un partido en defensa de nuestra nacionalidad, ese partido se llama México y es el partido que estamos tratando de crear aquí y no ningún otro partido. Ese partido es el que está saliendo a raíz de este Parlamento. Este Congreso está creando ese partido.

Queremos concluir en términos de todas las actividades que tenemos que hacer y los compromisos que tenemos en este Congreso para levantar esa estructura en Estados Unidos. Ése es un compromiso colectivo de todos los partidos.

Hay muchos problemas que tenemos que debatir de este lado de la frontera pero no queremos contagiarlos con el otro lado de la frontera, sino generar una unidad verdadera en aquel lado de la frontera.

Es por esta razón que vamos a seguir empujando a tener ese activismo que sea la única protección que tengamos en nuestros barrios, que tengamos en nuestras fábricas, que tengamos en los campos y ésa es la organización de todos: que tengamos la capacidad de responder como uno solo a cualquier ofensa que nos hagan. Ésas son las reglas que tenemos que crear dentro de este Congreso mexicano, de este Parlamento mexicano, donde los mexicanos se respeten los unos a los otros, y no dejemos que nos agravien otras naciones, otras etnias, otros grupos. Esta unidad la tenemos que llevar a la práctica.

Un daño contra uno es un daño contra todos. Éste es el lema que tenemos que establecer. El tema de los trabajadores. Un daño contra uno es un daño contra todos. El que lastime a un mexicano, lastima a todos los mexicanos y tenemos que saltar todos los mexicanos en defensa de esa persona que ha sido lesionada.

Éste es básicamente el mensaje de nuestro Consejo y de nuestro Parlamento. Esperemos que esto avance en el futuro, con una fuerza que ponga a temblar a quien nos ha perseguido, a quienes nos han lastimado, a quienes nos han hecho daño por tantos años y nunca han sido recíprocos de la generosidad que nosotros les hemos entregado.

Viva México, viva nuestro pueblo, viva la lucha que dan los mexicanos en Estados Unidos. Gracias por venir.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Nicolás Morales Ramos, integrante de la Comisión Plural de Legisladores. El diputado Nicolás Morales Ramos es presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de esta Cámara. Por favor.

El diputado José Nicolás Morales Ramos: Gracias, buenas tardes.

Historia, patria, grandeza. Eso es lo que hemos hecho aquí, hermanos migrantes. Estos días México ha estado un poco más completo, más lleno de sí mismo. Estos días los sonidos de México se han escuchado mucho más fuertes.

El Congreso ha sido irradiado con nuevos rostros. He visto en letras de oro los nombres de Morelos, de Juárez, de Madero, más grandes y más impresionantes. Hoy, compañeros, aquí, México es más México. En este Parlamento he podido ver la mirada del migrante. He visto en sus ojos indignación, sí, frustración también, pero sobre todo y ante todo he visto unas ganas enormes de trabajar, de rompérsela por México.

Para decirlo llanamente, sin rodeos, como a los migrantes nos gusta.

He visto a los hijos de la patria, y así, a la patria misma, la he visto en ellos. Y para todos aquellos que se preguntan: ¿quiénes son los migrantes? Se los voy a decir. Son los migrantes los herederos de la fuerza y la garra de nuestras civilizaciones indígenas; los que se levantan más temprano que todos, todo por un sueño, todo por sus hijos. Son los migrantes los que construyen los edificios de Estados Unidos de América, los que cosechan la tierra y la tratan mejor que nadie, aunque no sea la suya, quizás porque lo hacen pensando en ésta, la que los sigue esperando de vuelta con el increíble poder de la imaginación.

Son los migrantes los que tienen el corazón más grande y más ardiente. La raza más pacífica, la más generosa, los héroes modernos. En este momento les digo, tenemos muchas razones para coincidir todos: por aquella mujer embarazada que cruza el desierto de Sonora en este momento, por aquel que murió anoche ahogado intentando el cruce, por quien en este instante están sacando de su hogar para ser deportado o por aquel que están a punto de matar en la silla eléctrica por haber sido condenado; por el niño que se acaba de quedar sin sus papás y no entiende nada ni sabe qué va a pasar. O qué les parece por aquel que murió después de estar esperando por meses un trasplante de órgano y no fue atendido por no tener papeles. ¡Esos malditos papeles!

Yo los convoco a la unidad aquí y ahora. No la unidad simulada, artificial o manufacturada, sino a la auténtica unidad de propósito. Los convoco a la estrecha coordinación entre todas las organizaciones que forman el amplio y diverso espectro de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Es momento de acabar con los protagonismos estériles, con los juicios sumarios de quien sí y quién no representa a los mexicanos allá.

Si aspiramos a vivir en democracia sólo podremos alcanzarlo si de nosotros surgen actitudes democráticas, conductas democráticas, pensamientos democráticos, acciones democráticas.

Llegó la hora de predicar el ejemplo. Yo soy hombre de palabra y no hay nada más importante para mí que honrarla. Por eso desde esta tribuna hago el más firme compromiso ante ustedes y ante todos los mexicanos desde esta tribuna, para tomar los principios de acuerdo en este Parlamento; convertirlos en trabajo legislativo y para llevarle todas estas demandas y propuestas al presidente Felipe Calderón.

Mi compromiso es fortalecer la red y los programas de protección consular, por ampliar las facilidades y las condiciones para el voto en el exterior, por proteger a las familias de los migrantes que reciben las remesas, por la generación de oportunidades y opciones productivas en las zonas expulsoras del país; por facilitar la inversión de los empresarios migrantes, por la multiplicación de los programas de salud, por la ampliación del fortalecimiento del Programa 3x1.

Compañeros, vamos a agotar todas las instancias a nuestro alcance para proteger los derechos humanos de nuestra población migrante. Vamos a llevar a los organismos internacionales y a las mismas organizaciones de las Naciones Unidas, todos sus reclamos, y vamos a exigir a nivel internacional que se respete a todos nuestros paisanos, que se escuche y que todo quede muy claro: no se puede entender a México sin los migrantes.

Ustedes son parte de nuestra esencia misma. Por la venas de este país, nuestro México, corre la sangre de sus hijos siempre fieles a los migrantes. Historia, patria, grandeza. Eso es lo que pasó aquí. Por favor no lo olviden. Que Dios los bendiga a todos. Que tengan muy buen regreso a Estados Unidos. Muchísimas gracias. Voy a pedirles se pongan de pie para clausurar.

El diputado José Nicolás Morales Ramos (14:06 horas): Hoy 17 de noviembre de 2007 clausuramos formalmente el Primer Parlamento de Líderes Migrantes que Viven en los Estados Unidos. Muchísimas, gracias a todos.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Les pedimos permanecer de pie para interpretar el Himno Nacional Mexicano.

(Se entona el Himno Nacional Mexicano)

Les agradecemos su presencia en este acto y queremos invitarlos a la comida prevista en honor de ustedes en el restaurante Los Cristales. Personal de apoyo les indicará el camino a esta comida a la que están ustedes invitados. Mucha gracias y que tengan buena tarde. Se invita a esta comida también a los representantes de los medios de comunicación y personal de apoyo de la Cámara de Diputados. Por su atención, muchas gracias.