Comunicaciones
Del diputado Morelos Jaime Carlos Canseco Gómez
Del senador José Guillermo Anaya Llamas
De la diputada María Cristina Díaz Salazar
Sobre cambios en comisiones de la Permanente
De la Semarnat con respuesta a punto de acuerdo
De la Comisión Nacional del Agua con respuesta punto de acuerdo
Informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Oficio del gobierno del estado de Yucatán
Oficios de la Secretaría de Gobernación
Iniciativas de legisladoras y de legisladores
Recibidas y turnadas a comisiones
Del senador Rubén Fernando Velázquez López
Proposiciones de legisladoras y de legisladores
Recibidas y turnadas a comisiones
Del diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga
La diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca
Del senador Adolfo Toledo Infanzón
Del diputado Arturo Zamora Jiménez
De la diputada Esthela Damián Peralta
De la senadora María del Socorro García Quiroz
Recibidas y turnadas a comisiones
Del diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.
El Secretario senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Con gusto, señor presidente, procedemos a pasar lista de asistencia.
(Pase de lista)
El Secretario senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Señor presidente, hay una asistencia de 30 legisladores.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (11:54 horas): Por lo tanto hay quórum y se abre la sesión.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
El Secretario senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Se aprueba, señor presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se dispensa la lectura.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El siguiente punto es la lectura del acta de la sesión anterior. Consulte a la asamblea, señor secretario, si se le dispensa la lectura. También está publicada en la Gaceta Parlamentaria.
El Secretario senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración, como señala el presidente, que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Los señores legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, ponga a votación de inmediato si se aprueba el acta.
El secretario senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Se pone a su consideración el acta de la sesión anterior. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Aprobada el acta.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe la Secretaría con comunicaciones.
El Secretario senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Licencia del diputado Morelos Jaime Carlos Canseco Gómez, dirigida al diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
Muy distinguido presidente de la Comisión Permanente. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con relación a lo dispuesto por la fracción VIII del segundo párrafo del artículo 78 de la propia ley fundamental de la república, por su digno conducto me permito solicitar a esa honorable Comisión Permanente, me conceda licencia para separarme del cargo de diputado federal a la LXI Legislatura federal, con efectos a partir del primero de enero del año 2011.
Con mi agradecimiento por la atención y trámite parlamentario que se sirva dar a la presente, le reitero las seguridades de mi consideración más distinguida.
Muy atentamente, diputado Morelos Canseco Gómez.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En consecuencia ponga, por favor, a discusión el punto de acuerdo.
El Secretario senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Está a discusión el siguiente punto de acuerdo
Único. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Morelos Jaime Carlos Canseco Gómez, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el Quinto Distrito del estado de Tamaulipas, a partir del primero de enero del año en curso.
Las y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Queda aprobado en esos términos. Comuníquese.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, señora secretaria.
La Secretaria diputada Esthela Damián Peralta: Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, presente: estimado diputado Ramírez Marín, por medio del presente y con fundamento en los artículos 62 y 78, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 8, numeral primero, fracción XIII; 11, 12, 13, 14 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, el suscrito José Guillermo Anaya Llamas, senador de la república por el estado de Coahuila de Zaragoza, integrante de la LXI Legislatura, solicito atentamente se me conceda licencia para separarme de mi responsabilidad como senador de la república por tiempo indefinido, a partir del día 5 de enero del presente año 2011.
En tal virtud mucho le estimaré que amablemente se sirva dar trámite a la presente solicitud, aprovechando la ocasión para agradecer a usted y a todos mis compañeros senadores sus atenciones y deferencia hacia mi persona.
Sin otro particular, le envío un cordial saludo, reiterándole la seguridad de mi más respetuosa y distinguida consideración.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En consecuencia, se ruega a la secretaría poner a discusión el punto de acuerdo propuesto por el senador Guillermo Anaya.
La Secretaria diputada Esthela Damián Peralta: Está a discusión el siguiente punto de acuerdo.
Único. Se concede licencia por tiempo indefinido al senador José Guillermo Anaya Llamas para separarse de sus funciones como senador electo por el estado de Coahuila a partir del 5 de enero del año en curso.
Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Queda aprobado. Comuníquese en esos términos.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, señora secretaria.
La Secretaria diputada Esthela Damián Peralta: Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
Respetable diputado presidente.
Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 62 y 78, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por su digno conducto me permito solicitar a esa H. Comisión Permanente me sea concedida licencia para separarme del cargo de diputada federal a la LXI Legislatura, con efectos a partir de esta misma fecha.
Agradeciendo el trámite parlamentario que se sirva dar a la presente, le reitero la seguridad de mi consideración más distinguida. Atentamente. Diputada María Cristina Díaz Salazar.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En consecuencia, ponga a discusión el punto de acuerdo.
La secretaria diputada Esthela Damián Peralta: Está a discusión el siguiente punto de acuerdo.
Único. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada María Cristina Díaz Salazar para separarse de sus funciones como diputada federal electa por el XI distrito del estado de Nuevo León, a partir de esta fecha.
Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Queda aprobado y desde aquí le mandamos un fraternal abrazo a nuestra querida amiga la diputada aquí presente, deseándole lo mejor en el futuro. Muchas gracias, Cristi.
Queda aprobado y se comunica.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante con los cambios de integrantes en las comisiones de trabajo de la Permanente.
La secretaria diputada Esthela Damián Peralta: Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva, Comisión Permanente, presente.
Por este medio le pido atentamente que se atiendan los siguientes movimientos en la integración de la Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Comisión Permanente, conforme a lo solicitado por el Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Que el diputado Héctor Franco López pase de integrante a secretario.
Que se incorpore como integrante al diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa.
Sin otro particular, le reitero mi más alta consideración.
Atentamente, diputado Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador.
Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, presente.
Por este medio le pido atentamente que se atiendan los siguientes movimientos en la integración de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente, conforme a lo solicitado por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Alta: diputado Arturo Zamora Jiménez, integrante.
Baja: diputada Beatriz Paredes Rangel, integrante.
Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
Alta: diputada Beatriz Paredes Rangel, integrante.
Baja: diputado Arturo Zamora Jiménez, integrante.
Sin otro particular, le reitero mi más alta consideración.
Atentamente, diputado Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador.
No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Quedan aprobados. Comuníquense.
La Secretaria diputada Esthela Damián Peralta: Oficio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios o, en su caso, permisionarios de la zona federal marítimo terrestre.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.
La Secretaria diputada Esthela Damián Peralta: Oficio de la Comisión Nacional del Agua, con el que remite contestación a los resolutivos tercero y cuarto del punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo al cumplimiento del proyecto del Acueducto Independencia.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se remite a la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.
La Secretaria diputada Esthela Damián Peralta: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el que informa que en noviembre de 2010 el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras locales competentes únicamente dio destino a mercancía perecedera, de fácil descomposición o deterioro y a aquella que no es transferible al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Remítase a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores para su conocimiento.
La Secretaria diputada Esthela Damián Peralta: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes a noviembre de 2010.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores para su conocimiento.
La Secretaria diputada Esthela Damián Peralta: Oficio del gobierno del estado de Yucatán, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a los gobiernos estatales para que determinen las medidas necesarias, a fin de que se cumpla con los reglamentos establecidos que rigen la circulación en los caminos y puentes de su jurisdicción.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Remítase a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados para su conocimiento.
La Secretaria diputada Esthela Damián Peralta: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite los dictámenes de evaluación al desempeño del encargo de los licenciados Heriberto Arriaga Garza y Sergio Agustín Sánchez Martínez como magistrados de los Tribunales Unitarios Agrarios, en los que se sustenta la propuesta de no ratificación de los mismos.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.
La secretaria diputada Esthela Damián Peralta: Diez oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios en diversas sedes diplomáticas en México; puedan aceptar y usar condecoraciones que en diversos grados les confieren gobiernos extranjeros e informa que han dejado de prestar servicios a gobiernos extranjeros.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Las solicitudes de permiso se turnan a la Primera Comisión de Trabajo. Y por lo que se refiere a los ciudadanos que dejan de prestar servicio, se remiten a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.
La secretaria diputada Esthela Damián Peralta: Quince oficios de la Secretaría de Gobernación con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, los que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con el trámite correspondiente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se remiten a las comisiones correspondiente de la Cámara de Diputados para su conocimiento.
La secretaria diputada Esthela Damián Peralta: Veinte oficios de la Secretaría de Gobernación con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores y su Comisión Permanente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se remiten a la Cámara de Senadores.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Esta Presidencia recibió del senador Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y a petición del propio senador, se turna a la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores.
Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 45 y 46 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, suscrita por los diputados Alejandro Carabias Icaza y Rosario Brindis Álvarez. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.
Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 89 de la Ley General de Vida Silvestre, suscrita por los diputados Alejandro Mazo Maza y Diego Guerrero Rubio. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el senador Rubén Fernando Velázquez López, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el senador José Luis Máximo García Zalvidea, del Grupo Parlamentario del PRD. Tiene la palabra, señor senador, hasta por cinco minutos.
El senador Rubén Fernando Velázquez López: Gracias diputado presidente. Es una oportunidad para saludar a todos mis compañeros y compañeras y desearles un feliz año, y que logren todos sus propósitos y objetivos.
Esta iniciativa que presentamos al artículo 89 tiene el propósito de dejar escrito en nuestra Carta Magna el compromiso y obligación del presidente de la República de promover la integración regional e impulsar la constitución de una comunidad de América Latina y el Caribe para constituir un espacio común con el propósito de lograr la integración política, económica, social y cultural de la región para la promoción del desarrollo en el marco de unidad, democracia, respeto a los derechos humanos, solidaridad, cooperación, complementariedad y concertación política.
Consideramos que es conveniente que esta obligación del Ejecutivo esté en la Carta Magna a efecto de darle tránsito, darle viabilidad a esta vocación que tiene México por todo el mundo de hacer una tarea internacional de conjuntar esfuerzos para un mejor desarrollo de la comunidad. Pero, en particular, de la región de donde nosotros estamos enclavados.
Necesitamos, lógicamente, hablar y hacer, construir lo que se llama la patria grande, la concepción de América Latina como una sola nación. Esto tiene sus raíces en el origen mismo de la república.
Los principales hombres de la Independencia la proclamaron como objetivo fundamental. Bolívar intentó hacerla realidad en el Congreso de Panamá, de 1926; mientras que en la primera mitad del siglo XX los proyectos de integración renacen durante las primeras guerras mundiales y forman parte de la agenda regional en la postguerra, dentro del marco de los organismos internacionales y regionales.
Pero ahora, con esta lucha que se tiene con el intercambio de productos, de mercancías de un lado a otro, necesitamos que haya un orden, un mejor orden, un nuevo orden, un moderno orden mundial entre las naciones.
Si consideramos esto como una prioridad, para el desarrollo de México ante la firma de tratados de libre comercio por diversas partes del mundo, con muchos países y particularmente con países latinoamericanos es conveniente que esta actividad quede enclavada como una obligación constitucional del Ejecutivo de México.
Ésa es la iniciativa y espero que sea turnada a comisiones, para ser calificada. Gracias.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Asimismo, recibimos del senador René Arce Círigo del Grupo Parlamentario del PRD, proposición con punto de acuerdo de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronuncie a favor de la libertad de expresión periodística del derecho de la información y de la transparencia y turna a la Primera Comisión de Trabajo.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que solicita la comparecencia de los titulares de Gobernación y del comisionado del Instituto Nacional de Migración ante la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente.
El diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga: Con su permiso señor presidente. Señoras legisladoras y señores legisladores Amnistía Internacional con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que en 2010 fueron secuestrados en México alrededor de 20 mil migrantes extranjeros, principalmente, centroamericanos.
Hace sólo una semana, el 27 de diciembre del año pasado, el comisionado del Instituto Nacional de Migración reconoció explícitamente este fenómeno al dar a conocer que durante el último año fueron reportados por sujetos asegurados por ese órgano 222 secuestros de migrantes centroamericanos en territorio mexicano.
Esas cifras, son fiel reflejo de la enorme inseguridad que se vive en nuestro país, de la nula protección que debiera darse a quienes con el propósito de llegar a Estados Unidos para obtener trabajo y una vida digna cruzan nuestro territorio, y de la corrupción imperante en los cuerpos policiales de todos los órdenes de gobierno, a lo largo de las rutas migratorias mexicanas.
Engloban también casos de amplio impacto social, como el de los 72 migrantes asesinados en San Fernando, Tamaulipas, en agosto pasado y el de los 40 o 50 desaparecidos en Chahuites, Oaxaca, el 16 de diciembre anterior.
Del primer caso que conmovió a todos y suscitó la reprobación de la comunidad internacional, muy pobres han sido hasta ahora los resultados relativos a la persecución y sanción de sus autores intelectuales y materiales. Éstos hasta la fecha permanecen impunes.
Respecto al segundo caso, el del secuestro de migrantes guatemaltecos, salvadoreños y hondureños en Chahuites, Oaxaca, no obstante que han transcurrido casi 3 semanas de que se dio a conocer, tampoco es mucho lo que se sabe, lo que el gobierno federal ha logrado para esclarecerlo.
Hasta hoy, tanto el gobierno federal como el gobierno de Oaxaca no han atinado a dar a conocer el paradero de las víctimas, menos a lograr su liberación y mucho menos a poner a disposición del Poder Judicial a los secuestradores.
La opinión pública mexicana, los legisladores federales, los gobiernos de Guatemala, el Salvador y Honduras; las familias de los secuestrados aún esperan certidumbres que no llegan y que no se tienen. El gobierno federal debe explicar qué ha hecho en relación con estos casos, qué avances tiene, qué resultados concretos entregará, pero fundamentalmente es ocasión propicia para analizar la política migratoria de nuestro país en la frontera sur.
Corresponde, pues, al titular de la Secretaría de Gobernación del Ejecutivo federal, explicar estas acciones y responder a los cuestionamientos existentes en el tema de la migración y de los indocumentados extranjeros en nuestro país. Asimismo, al comisionado del Instituto Nacional de Migración como responsable de realizar una gestión migratoria eficiente y segura, con base en el marco legal y el pleno respeto a la dignidad humana, y también cabe y es oportuno citar al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, como encargado de la implementación de políticas públicas para la prevención social del delito y la coordinación interinstitucional en la materia. Toca decirnos qué hacen y qué harán para enfrentar satisfactoriamente estos problemas que ponen en muy mala posición al país en el concierto de las naciones amigas y centroamericanas.
En razón de ello, someto a la consideración de esta Comisión Permanente, no sin antes decirles a los señores legisladores y a nuestras compañeras diputadas y senadoras, que he considerado pertinente que el asunto se turne a la comisión para su análisis pertinente. No he querido solicitarlo de urgente u obvia resolución porque me parece que todas las fuerzas políticas debemos estar de acuerdo en el mecanismo, en el trámite y en el procedimiento para analizar con toda seriedad este asunto ante las más altas autoridades del gobierno federal responsables del tema y de la materia.
El punto de acuerdo que propongo es el siguiente:
Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 93, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cita a comparecer a los ciudadanos secretario de Gobernación del Poder Ejecutivo Federal; comisionado del Instituto Nacional de Migración y secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ante la Primera Comisión de esta Permanente del Congreso de la Unión, a fin de que expliquen detalladamente las acciones que, en el ámbito de sus respectivas competencias, han emprendido para brindar la debida protección y seguridad a los migrantes extranjeros que temporalmente se internan en nuestro territorio para llegar a los Estados Unidos de América, para prevenir la comisión de delitos en contra de estos migrantes; y específicamente sobre los avances que tengan en relación con el secuestro de alrededor de 40 migrantes guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, ocurridos el 16 de diciembre de 2010 en Chahuites, Oaxaca, luego de un operativo policial respecto al tren que los transportaba, para que nos informen de los acuerdos y estrategias que se han tomado al respecto, sus avances y la implementación.
En este sentido, la Primera Comisión acordará, con la intervención que corresponda a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente el formato, la fecha que deberá programarse antes del 15 de enero de 2011, y demás modalidades para el desarrollo de las comparecencias indicadas.
El tema es apremiante. El tema urge una posición unificada de esta Comisión Permanente para que comparezcan las más altas autoridades del país, porque este asunto no debe soslayarse. Muchas gracias.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias a usted, señor diputado y con mucho agradecimiento a la atención de buscar un consenso en la comisión que usted preside, se turna a la Primera Comisión de Trabajo.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra la diputada Magdalena Torres Abarca, para presentar proposición con punto de acuerdo en relación al feminicidio de la señora Maricela Escobedo, suscrito por las diputadas Enoé Uranga Muñoz y Esthela Damián Peralta, del Grupo Parlamentario del PRD.
La diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca: Con su permiso, diputado presidente. A 17 días de acontecido el caso del asesinato a mansalva de Maricela Escobedo a las puertas del Palacio de Gobierno de Chihuahua, se tornó cada vez turbio e indignante ante tanta impunidad y una cadena subsecuente de crímenes que no se detiene.
La insostenible y vergonzosa inpunidad de los homicidios de su hija Rubí Marisol Faire y de Maricela Escobedo, el cual aconteció el 16 de diciembre del 2010 en circunstancias tan previsibles que la propia víctima la descubrió antes de ser ejecutada y que sin embargo fueron ignoradas por las autoridades responsables, la persecución y amenazas a los familiares de las víctimas, incendio de la maderería de su pareja y el asesinato de Manuel Monge Amparán, cuñado de Maricela Escobedo, horas después de que fuera levantado por un comando.
El 21 de diciembre, es decir, el mismo día que esta Comisión Permanente presentaba un punto de acuerdo respecto al caso en el que hacía la condena el Congreso de la Unión por el asesinato, exigía a las autoridades el total y pronto esclarecimiento, así como la aplicación de la ley contra los responsables y el exhorto a las autoridades locales y federales, para la inmediata protección de familiares y activistas relacionados con el caso.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos exhortó al Estado mexicano a investigar el asesinato de Maricela Escobedo para sancionar a los responsables materiales e intelectuales del crimen y adoptar las medidas necesarias con el fin de ejecutar la sentencia dictada contra el responsable del homicidio de su hija Rubí Marisol Faire, cuyo asesinato confesó Rafael Barrasa.
Pese a ser condenado a 50 años de cárcel, permanece prófugo, debido a la actitud corrupta de los jueces Nezahualcoyotl Lizúñiga, Catalina Ochoa Contreras y Rafael Baudid Jurado y la negligente actitud de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua.
Por lo anterior y dado que el punto de acuerdo aprobado el día 21 de diciembre del 2010 no ha rendido resultados a la fecha y antes al contrario la situación en torno al caso empeora, sometemos a la consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo.
Primero. La Comisión Permanente solicita a la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua, fijar plazas para dar avances en las investigaciones de ambos asesinatos y que informe a esta soberanía sobre la falta de resultados hasta la fecha.
Segundo. La Comisión Permanente solicita al Consejo de la Judicatura del estado, la investigación y sanción a los jueces Nezahualcoyotl Zúñiga Vázquez, Catalina Ochoa Contreras y Rafael Boudib jurados que fueron omisos y negligentes al emitir sentencia absolutoria en el caso del asesinato de Rubí Frayre Escobedo, así como a los agentes del Ministerio Público y policías judiciales que permitieron la huída de Sergio Barraza Bocanegra.
Tercero. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo de Chihuahua a que en el ámbito de su competencia y en colaboración con el Poder Judicial de aquella entidad admitan públicamente la responsabilidad que tienen respecto del asesinato de la activista Marisela Escobedo y reparen el daño a las víctimas de dicho homicidio, incluyendo en dicha reparación el lucro cesante de las víctimas directas, la atención terapéutica para todos los familiares involucrados y el pago de una pensión alimenticia vitalicia hasta que cumpla la mayoría de edad u obtenga una profesión u oficio la hija de Rubí Marisol Frayre, quien apenas cuenta con dos años de edad.
Cuarto. La Comisión Permanente solicita a la Procuraduría General de la República haga una evaluación muy seria respecto del desempeño de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, que tiene como objetivo ser una instancia modelo en el ámbito nacional e informe sobre las limitaciones que le impiden conducir una investigación ministerial de los delitos de violencia contra las mujeres que, como sabemos, debe estar centrada en la atención integral de las víctimas que concluyan resoluciones solidariamente sustentadas y por su interlocución con otras instituciones públicas y con la sociedad civil para la construcción corresponsable de una cultura que propicie el ejercicio igualitario del derecho a una vida libre de violencia y combata la impunidad.
Quinto. La Comisión Permanente solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores que otorgue todo el apoyo necesario a los familiares de Marisela ante las autoridades de los Estados Unidos para que puedan recibir asilo por temer por su vida en su país de origen, de conformidad con las leyes aplicables en ese país, en particular su hijo Juan Manuel Frayre Escobedo.
Sexto. La Comisión Permanente solicita a la Secretaría de Seguridad Pública federal que brinde todas las medidas de protección a fin de salvaguardar la integridad física y emocional de los familiares y amistades cercanas a la familia de Marisela Escobedo.
Séptimo. La Comisión Permanente exhorta a las autoridades estatales para que acaten la demanda urgente de implementar el protocolo de protección al derecho humanista en el estado.
Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señora diputada. Se turna a la Primera Comisión de Trabajo.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el senador Adolfo Toledo Infanzón para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del comisionado mexicano de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México Estados Unidos, así como del secretario de la Sección Mexicana, suscrita por senadores integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.
El senador Adolfo Toledo Infanzón: Gracias, presidente. Señores legisladores, legisladoras. La Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México-Estados Unidos se reunió en las oficinas de la sección estadounidense en la ciudad de El Paso, Texas, el pasado 17 de diciembre, para discutir el ajuste de calendario de entregas de agua del río Colorado a México, en el periodo comprendido de 2010 a 2013, con motivo de los daños en la infraestructura del distrito de riego 14 del río Colorado, ocasionados por los sismos ocurridos en el valle de Mexicali, en abril de 2010.
En dicha reunión el comisionado mexicano refirió que durante los sismos mencionados resultó seriamente dañada la red hidráulica del distrito de riego 14, en una longitud de 640 kilómetros en la red de canales, y que también fue afectada una superficie de alrededor de 60 mil hectáreas, por lo que nuestro país está enfrentando dificultades para recibir a través de su infraestructura hidroagrícola todo el volumen de agua que se le asigna anualmente a través del Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América.
El comisionado mexicano hizo mención entonces a las instrucciones del gobierno federal en el sentido de explorar, en el seno de la comisión, la opción de ajustar el calendario de entregas de agua al río Colorado.
El comisionado estadounidense observó que las autoridades competentes de su país han sido informadas de los daños sufridos por la infraestructura de este distrito de riego como resultado de los sismos registrados en abril del 2010, y han expresado su disposición para apoyar a México a fin de ajustar los calendarios de entrega de agua de su asignación anual durante el periodo comprendido de 2010 a 2013 debido a los problemas derivados de estos daños.
En este contexto los comisionados observaron la preferencia de ajustar el calendario de entregas de las aguas asignadas a México durante el periodo de 2010 a 2013 a fin de atender inmediatamente los problemas derivados de los daños generados por los sismos en la infraestructura de riego en nuestro país, tomando en cuenta las pérdidas por evaporación asociadas con este cambio en el calendario de entregas y el potencial de impacto en el diferencial de salinidad entre la presa Imperial y el Lindero Internacional Norte.
Ahora bien, durante todo el año pasado Baja California enfrentó diversos sucesos, tanto naturales como el sismo del 4 de abril y eventos también de carácter político como las restricciones al uso de dólares en efectivo, resultando afectada de manera importante la economía y la calidad de vida de sus habitantes.
Aunado a lo anterior, de acuerdo con datos de la Secretaría del Interior estadounidense se estima que las reservas de la cuenca del río Bravo, principal fuente de agua para el estado de Baja California, han caído en un 55 por ciento desde el 2010. Es por esto que en este orden de ideas, proponemos citar a comparecer ante esta Comisión Permanente al doctor Roberto Salmón Castelo, comisionado mexicano de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos, a fin de que explique a detalle las razones y posibles consecuencias que el Acta 318, firmada con Estados Unidos, puede significar para nuestro país.
Es por eso que a nombre del senador Fernando Castro Trenti y de quien hace uso de la voz, presentamos el siguiente punto de acuerdo, el cual pedimos que se le dé turno a la comisión correspondiente de esta Comisión Permanente, para que por ese conducto la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión cite a comparecer al comisionado mexicano de la Comisión Internacional de Límites y Aguas en nuestro país, entre México y Estados Unidos, al doctor Roberto Salmón Castelo y al secretario de la sección mexicana, licenciado José Luévano Grano, a fin de que expliquen a detalle las razones y posibles consecuencias de esta acta 318 firmada con Estados Unidos el 17 de diciembre de 2010 y aprobada por los gobiernos mexicano y estadounidense el 20 de diciembre de 2010. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor senador. Se turna su punto de acuerdo a la Segunda Comisión de Trabajo.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene ahora la palabra el senador René Arce Círigo del Grupo Parlamentario del PRD para presentar proposición con punto de acuerdo que solicita la comparecencia ante el pleno de la Comisión Permanente del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El senador René Arce Círigo: Compañeras y compañeros senadores, hemos iniciado este año en una cuestión delicada, porque lo vivido durante el 2010 empieza a repetirse desde los primeros días del 2011: asesinatos, secuestros, asaltos, en fin, todo lo que vivimos durante el 2010.
Hoy inicia nuevamente su larga cadena y la sociedad espera de sus representantes que les podamos decir qué es lo que aprendimos del 2010 y qué es lo que podemos hacer en el 2011 para darles una esperanza de que las cosas van a mejorar en esta materia tan delicada como es la seguridad pública.
Existe un Sistema Nacional de Seguridad Pública, existe una ley al respecto, y en esa ley plantea que este sistema es el encargado de formular y evaluar las políticas y estrategias en materia de seguridad; proponer y evaluar el Programa Nacional de Procuración de Justicia, el Programa Nacional de Seguridad Pública y demás instrumentos programáticos, regular los procedimientos de selección, de ingreso, de formación, de capacitación, determinar criterios uniformes para la organización, operación y modernización, determinar la participación de la comunidad e instituciones académicas, entre otras de sus funciones.
En este sistema nos tendría que decir, ¿qué ha pasado con los más de 80 mil millones de pesos que se han invertido en los últimos 15 años? Más de 5 mil millones en promedio por año. Nos tendría que decir, ¿por qué hay subejercicios en un asunto tan delicado como es la seguridad pública? Y nos tendría que decir, fundamentalmente, si lo que ellos tienen como estrategia realmente ha dado resultados a partir de evaluaciones. Si esto ha generado mejores condiciones para la sociedad, y creo que sería interesante que todos nosotros pudiéramos tener aquí toda esa información de manera formal, porque desafortunadamente cada quien da sus opiniones sobre esto.
De repente han surgido una gran cantidad de expertos en seguridad pública y nacional que opinan, que dan cifras. Y la parte oficial, que debería de ser este sistema y su responsable, debería de venir aquí a platicar con nosotros a informarnos y a responder al Congreso, a esta Permanente, realmente todas las dudas que la sociedad tiene pero que también, nosotros, como legisladores, tenemos.
En la Comisión de Seguridad del Senado, habíamos planteado la posibilidad de que fuera el secretario a la comisión: por razones de tiempos y otras no pudo ir. Pero me parece que a esta Permanente sería conveniente que viniera el secretario a estar con nosotros, a darnos el informe de lo que sucedió en el 2010 y de las estrategias que se implementaron, a decirnos cuál es su evaluación, y a decirnos si han modificado la estrategia o es la misma.
Pero me parece que ésta es una discusión que tenemos que dar aquí. No podríamos, nosotros, como legisladores, omitir esa discusión. Creo que todo mundo está esperando que les digamos con certeza qué pueden esperar del 2011. ¿Habrá otras decenas de miles más de muertos en lo que termina este mandato presidencial? ¿Seguirá habiendo subejercicios? ¿Se seguirán tardando como dice en su página, la propia secretaría, más de 20 años en certificar a las policías?
Todo esto creo que es importante que aquí lo discutamos y que en este recinto podamos realmente entablar un diálogo constructivo, pero crítico, con el secretario.
Por eso me permito hacer la proposición, y en esto coincidimos, aunque por un asunto de migrantes, porque me parece que es un tema que también habría que plantear con el anterior senador que planteó la necesidad de que el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, licenciado Miguel Alcántara Soria, se presente ante este pleno para que dé un informe minucioso sobre el avance en el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y legales sobre la prevención del delito, la incidencia delictiva, índice de violencia, certificación, acreditación de los integrantes de las instancias federales, estatales y municipales de seguridad, la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y todos otros temas que están relacionados con la seguridad pública.
Señor presidente, yo pediría que este punto se enviara a la Comisión para que esta Comisión lo más pronto posible se reúna y tuviera a bien aprobar esta petición de que el secretario comparezca ante este pleno. Muchas gracias.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señor senador, el presidente de la Primera Comisión planteó en su intervención hacer una comparecencia conjunta. Su expresión es en esos términos, así lo registra esta Mesa Directiva y se turna a la Primera Comisión de Trabajo.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Arturo Zamora Jiménez para presentar proposición con punto de acuerdo que exhorta al director general de Pemex a presentar informe sobre las condiciones técnicas y operativas que guardan los oleoductos, gaseoductos y otros ductos que transportan hidrocarburos por toda la República Mexicana. Todos son de la familia de los ductos.
El diputado Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias, señor presidente. Con motivo de los trágicos acontecimientos del pasado 19 de diciembre a 2010, ocurridos en el municipio de San Martín Texmelucan, es necesario modificar los métodos de control y prevención en la operación de los ductos del país, propiedad de Petróleos Mexicanos o también de particulares para el caso de la conducción de gas natural y de gas LP.
Es evidente la vulnerabilidad en la que se encuentra la población civil, expuesta a explosiones o incendios en estos ductos; sobre todo por el fenómeno de las tomas clandestinas que en el periodo de enero a octubre de 2010 se informa que se han detectado 614 puntos de tomas clandestinas de hidrocarburos.
Estos números son alarmantes porque estas tomas clandestinas que se han detectado suponen la existencia de 2 por día durante el año anterior y este panorama, por supuesto, a nadie nos puede parecer una situación que debamos omitir para evitar los accidentes que puedan seguir ocurriendo en las redes de los ductos del país.
Ésa es la razón por la cual estamos muy interesados en solicitarle a Petróleos Mexicanos, quien tiene una red de 37 mil 621 kilómetros de instalaciones de este tipo, que nos informe sobre las instalaciones, las redes que se encuentras diseminadas en el país, las que están en uso, las que están en desuso; qué tipo de elementos están transportándose en estos lugares.
Sobre todo porque el 26 de marzo del año pasado, en rueda de prensa desde aquí, de la Cámara de Diputados, le hicimos saber a Petróleos Mexicanos el grave riesgo que estaba pasando el país en el tema del robo de hidrocarburos y los puntos de venta clandestinos en este lugar, que no solamente estaban compitiendo contra la economía formal de los establecimientos que pagan impuestos y cubren todos sus requisitos, sino también con el consabido gran problema del riesgo de explosiones en zonas donde se vende esta gasolina, por la propia clandestinidad.
Esto, por supuesto, fue denunciado. Hablábamos en ese momento de un daño patrimonial a Petróleos Mexicanos de 20 mil millones de pesos anuales y, sin embargo, no se recibió ninguna respuesta de la paraestatal.
Ésa es la razón por la que finalmente estamos planteando lo siguiente, a petición de la propia población. Porque hay miedo, hay temor de que puedan ocurrir este tipo de cosas de nueva cuenta en los ductos y poliductos.
Por tanto, estamos solicitando a Petróleos Mexicanos que nos informe la ubicación física de la red de oleoductos, gasoductos y poliductos que están en la República Mexicana. Así como, también, los que corresponden a la conducción de gas y que son de particulares.
Que nos informen sobre las condiciones operativas de la red de oleoductos, gasoductos y poliductos, así como las condiciones de seguridad que se tienen en este momento. El mapa de riesgos de las principales poblaciones del país. El plan de emergencia que en materia de protección civil debe de tenerse, para las principales poblaciones donde se localizan estas redes.
Que se haga un reporte sobre los siniestros ocurridos en la red de ductos y poliductos y sobre todo que se haga énfasis en la pérdida de vidas humanas que han ocurrido, las personas que han resultado lesionadas, los daños que se han causado, las principales causas que han ocasionado este tipo de fenómenos, las pérdidas materiales y económicas, las medidas que han adoptado para sustituir el suministro de productos a través de la red de ductos tradicional, el impacto económico que esto puede generar. Así como, también, el impacto ecológico que se ha generado con motivo de estos siniestros.
Por otro lado, también, es importante se autorice que se pregunte a Petróleos Mexicanos, ¿cuál es el número de tomas clandestinas que ellos han detectado en las redes durante los últimos 5 años? ¿Cuáles son las medidas judiciales y las medidas de seguridad que han adoptado? Y, en cuántas de estas tomas clandestinas, ¿cuál es el personal de Petróleos Mexicanos que ha resultado involucrado? ¿Cuál es el resultado también del combate al mercado ilícito de combustibles que ha realizado Petróleos Mexicanos desde el año 2006 a la fecha?
Identificar, si es que lo tienen o no, los diferentes puntos de reventa de petrolíferos que se hacen de manera clandestina. En síntesis, plantearle a Petróleos Mexicanos la necesidad urgente de tener esta información, para evitar que ocurran de nueva cuenta desgracias como la ocurrida el 19 de noviembre. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado. Le pregunto a usted si estaría de acuerdo que en lugar de que turnáramos este punto a la Tercera Comisión, aumentando su carga de trabajo, simplemente, se anexara a la temática de la comparecencia del director de Pemex, si así lo tiene a bien la asamblea.
El diputado Arturo Zamora Jiménez: Sí, señor presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: En esos términos, se anexa la proposición del diputado Arturo Zamora, que es la solicitud de un informe al tema de la comparecencia del señor director de Petróleos Mexicanos.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra la diputada Esthela Damián Peralta del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo que solicita la comparecencia del secretario de Economía, el gobernador del Banco de México y los titulares de la Profeco, Cofeco e INEGI en relación con los aumentos de precios.
La diputada Esthela Damián Peralta: A inicios de 2009, el salario mínimo general recibió un aumento de sólo 3.2 por ciento, equivalente a 2 pesos. Para el año 2010 la Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó un aumento de 2.6. A partir del 1 de enero de 2011 la percepción mínima para el área geográfica A será de 59.80 pesos diarios, mientras que para el área geográfica B llegará a los 58.10 pesos por día, y para el área geográfica C ascenderá a 56.75 pesos diarios.
En promedio, el salario mínimo en el país será de 58.22 pesos diarios, sin embargo el salario se incrementa una sola vez en todo el año, mientras que los precios se han elevado constantemente.
De acuerdo con un análisis elaborado por el Tec de Monterrey, el poder adquisitivo del salario mínimo ha caído 75 por ciento d 1976 a 2010, debido a que los precios tienen un mayor crecimiento, a diferencia de la remuneración que reciben los trabajadores. El estudio fortalecimiento del mercado interno, un proyecto de nación, destaca que esta situación representa el retraso de 3 décadas de desarrollo potencial y una reducción real del bienestar de las familias, ya que los precios tuvieron una evolución de 26 por ciento, mientras que el salario mínimo nominal creció 21 por ciento en promedio anual.
Cabe recordar que un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, se indica que cerca de 18 millones de mexicanos no cuenta con los ingresos suficientes para adquirir la canasta básica. También señala que si una persona antes invertía 13 horas de trabajo, ahora tiene la necesidad de invertir más de 19 horas para poder adquirir los productos de la canasta básica.
Es importante señalar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, ubicó a México en la categoría de ingreso bajo, por debajo de Eslovaquia, Estonia, Polonia, Croacia, Lituania, y por arriba de Rusia, Bulgaria, Rumania, Turquía.
Por otra parte, los efectos de la crisis global afectaron gravemente a la población que vive en condiciones de pobreza en los últimos años, por lo que las organizaciones de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación han señalado que la presión alcista de los productos básicos, particularmente los agrícolas, afecta a personas que viven en pobreza, además de que el precio del petróleo a nivel internacional ha ido en aumento, agravando aún más la situación de los pobres.
Mientras que los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los hogares 2008, indican que 50.6 millones de mexicanos se encontraban en condición de pobreza de patrimonio, es decir tenían un ingreso menor al necesario para cubrir el patrón de consumo básico de alimentación; vestido; calzado; vivienda; salud; educación; transporte público, y el número de personas en pobreza alimentaria o extrema ascendió a 19.5 millones.
Con base en la información de dicha encuesta se destaca que entre los años 2006 a 2008 el porcentaje de personas en condiciones de pobreza alimentaria a nivel nacional aumentó, de 13.8 por ciento a 18.2 por ciento, en tanto que de acuerdo a las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, difundidas por el Banco de México, para el próximo año mejorará el crecimiento económico y se mantienen sin cambio las correspondientes a la inflación, de manera que para el cierre de 2010 los consultores estiman en promedio que la inflación general anual será de 4.40 por ciento, mientras que para el cierre 2011 será de 3.82 por ciento.
Recientemente la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México, señaló que se espera un incremento en el precio del pan a partir de febrero próximo, principios de marzo. Se desconoce el porcentaje del incremento, ya que dependerá del anuncio que den los principales países productores del trigo.
El pasado 12 de diciembre, la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías planteaba que se han visto en la necesidad de incrementar en cuatro pesos el precio de la tortilla ante el incremento de los costos de producción, en específico de maíz. Luego de acusar que el mercado nacional padece de especulación de empresas que aprovechan el entorno internacional y la falta de protección a la alimentación y a la economía para esconder el maíz, esa situación ha provocado la quiebra de miles de pequeños industriales y con ello la pérdida de empleos y patrimonios.
Por lo anterior expuesto, se propone el siguiente punto de acuerdo.
Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita la comparecencia de Bruno Ferrari, secretario de Economía; de Agustín Cárstens, gobernador del Banco de México; así como del procurador Antonio Morales de la Peña, titular de la Profeco; de Eduardo Pérez Mota, presidente de la Comisión Federal de Competencia; (Cofeco) y de Eduardo Sojo Garza, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para que expliquen ante esta soberanía el estado que guarda la situación de los precios y la inflación en México.
Segundo. Asimismo, la Comisión Permanente solicita a Banxico, a la Cofeco, a la Profeco y al INEGI, procedan a realizar un informe sobre el aumento de los precios en el país, particularmente de la situación que priva en las diferentes ramas y sectores de la economía mexicana, así como su impacto en la inflación y que dicho estudio se entregue por escrito a las Comisiones de Economía y de Comercio y Fomento Industrial de esta soberanía.
Tercero –y último–. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a que la Secretaría de Economía considere las opiniones de Banxico, de Profeco, de Cofeco y de INEGI y con esta opinión tome las medidas que le competan para contribuir a dar respuesta a las demandas de la sociedad.
Es cuanto, diputado presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señora diputada. Se turna a la Tercera Comisión de Trabajo.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra la senadora María del Socorro García Quiroz, para presentar proposición con punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes un informe detallado del nuevo Sistema Satelital Mexicano, suscrita por senadores integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.
La Senadora María del Socorro García Quiroz: Con permiso, presidente. Un satélite es todo cuerpo artificial o natural que gira alrededor de otro mayor atrapado por su gravitación. Los principales ejemplos de los planetas a estos satélites naturales, también se les llama lunas.
Los satélites naturales se distinguen de los artificiales en que éstos son naves espaciales puestas en órbita alrededor de la Tierra, la Luna, otro planeta o de los puntos del Agnés.
Los satélites, por su utilización y aplicaciones pueden ser científicos, metereológicos, de navegación, de teledetección, de observación de la tierra, de comunicaciones y militares.
El primer satélite artificial puesto en órbita terrestre, fue producto del arduo trabajo de la Unión Soviética en el año de 1957.
De acuerdo con la información proporcionada por la profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, María Cristina Rosas, en un ensayo publicado en la revista Etcétera, en el 2008, alrededor de 846 satélites artificiales orbitan la tierra.
De ellos, 431 eran estadounidenses, 90 rusos, 37 japoneses, 36 chinos, 18 de la India, 12 de Luxemburgo, 10 de Francia, 10 de la Agencia Espacial Europea, 10 de Canadá y 9 del Reino Unido. Para el 2010 Estados Unidos aumentó a 438 satélites, Rusia a 97 y China a 60. El crecimiento de China es formidable, en sólo dos años creció un 60 por ciento.
En América Latina sólo cuatro países cuentan con satélites propios: Brasil, Argentina, México y Venezuela, y próximamente Colombia y Bolivia.
En el caso de México, en 1968, con motivo de los juegos olímpicos, nuestro país ingresó a la era satelital a través del ATS-III, propiedad de la Agencia Nacional Aeroespacial de los Estados Unidos, captando las señales del sistema Intelsat.
Para 1985 México adquirió su propio sistema satelital y se puso en órbita el satélite Morelos I, el 17 de junio y para el 17 de noviembre se lanzó el Morelos II.
El costo del sistema Morelos fue de 92 millones de dólares. Ambos satélites tenían una vida útil de nueve años. La vida útil del Morelos I terminó en 1993 y la del Morelos II, en el 94. Es así que sus funciones las tomaron la nueva generación de satélites Solidaridad I y II, lanzados en el 93 y en el 94, los cuales contaban con el doble de capacidad de los Morelos, siendo su vida útil hasta el 2007 y 2008.
Sin embargo por una falla en el Solidaridad I, éste dejó de funcionar en 1998, lo que afectó de manera importante a las telecomunicaciones del país.
Hoy el Solidaridad II, al que fueron transferidas las tareas del Solidaridad I, opera en órbita inclinada, lo que le permite una vida útil hasta el 2003 y se emplea exclusivamente para tareas de seguridad nacional y no está asegurado bajo el argumento de que no opera con fines comerciales y si se llegare a averiar, sus tareas se le transferirán a otro satélite.
El satélite mexicano SatMex V o Morelos 2R, fue puesto en órbita en 1998 con una vida útil de 15 años pero a principios del 2010 presentó fallas, una de las cuales es en el sistema de propulsión y no son cubiertas por el seguro de satélites. Debido a que estas fallas son graves, se estima que este satélite seguirá funcionando hasta el 2013.
El SatMex VI, lanzado en el 2006, se proyecta que tiene una vida útil aproximadamente hasta el 2021, sin embargo ha presentado diversas fallas técnicas.
El programa de trabajo del 2010 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, expresa que las acciones que debería de realizar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el corto plazo para contribuir con los objetivos, las estrategias y las líneas de acción que definirán el desempeño de las dependencias y de los organismos federales que pertenecen a este sector, en cumplimiento con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, planteado por el ciudadano presidente de la república, incluye como el objetivo 10.1 el incrementar la cobertura de los servicios y promover el uso óptimo de la infraestructura instalada en el país a efecto de que la población tenga acceso a una mayor diversidad de servicios, ajustándose a las necesidades de los consumidores mexicanos, especialmente en zonas urbanas y rurales de escasos recursos, para sentar las bases de un desarrollo más equitativo en el país, para lo cual se establecen diversas estrategias, dentro de las cuales, en el tema de comunicaciones satelitales están:
Impulsar el desarrollo y expansión de redes y servicios de comunicaciones con el objeto de que se proporcionen los servicios a aquellas zonas geográficas que actualmente no son cubiertas, con la finalidad de integrar económica, social y culturalmente a una mayor población del país.
Otra estrategia señalada es utilizar de manera óptima la infraestructura de comunicaciones instalada en el país con la finalidad de hacer frente a las diferentes necesidades que tiene México en diversos sectores de la economía.
A partir de lo anterior se denota el papel que el sector satelital tiene en las comunicaciones del país y todas las acciones que a muy corto plazo fueron planteadas para dar un mínimo avance que nos aleje del rezago, de acuerdo a la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Igualmente, a partir de lo anterior se aprecian los lineamientos que en esta materia se impuso el gobierno federal, los cuales como mínimo deben ser cumplidos dentro del período anual 2010.
El 26 de junio del 97 se constituye la empresa satelital Satmex, siendo propiedad del Estado. Con proposiciones orbilitales, geoestacionales del servicio fijo banda C y KU, es el principal proveedor de capacidad fija de servicios satelitales de México.
En octubre del 2066 Satmex salió del concurso mercantil; sin embargo, aún mantiene un alto nivel de aplazamiento.
Por todo lo expuesto en todos los programas satelitales que se tienen y que están dentro de la gaceta que fue repartida y de todos los antecedentes que se presentan, la suscrita y los que suscriben el punto de acuerdo solicitamos, primero, que se exhorte al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que rinda informe detallado acerca del nuevo sistema satelital mexicano.
Segundo. Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión turne a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados el presente punto de acuerdo a fin de que dicha comisión mandate a la Auditoría Superior de la Federación a que realice, en los términos del artículo 79, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una auditoría, de conformidad con lo establecido en el artículo XII transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2011. Muchas gracias, presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: A usted, señora senadora. El primer resolutivo se turna a la Tercera Comisión de Trabajo y el segundo resolutivo a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra la senadora Claudia Sofía Corichi García, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo. La senadora solicita que se turne a la Primera Comisión de trabajo. Es un punto de acuerdo que solicita la comparecencia del comisionado del Instituto Nacional de Migración.
Pregunto a la senadora, ¿quiere que se integre a la discusión de los otros puntos que solicitan prácticamente el mismo sentido? Así es. Se turna a la Primera Comisión de trabajo.
Se recibió de los diputados David Hernández Pérez y Salvador Caro Cabrera, proposición con punto de acuerdo para que los titulares de las Secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes informen a esta soberanía el estado que guarda la problemática en el predio El Divisadero, de Tenacatita, y la carretera ramal 421, ambos del municipio de La Huerta, Jalisco. Se turna a la Primera Comisión de trabajo.
También se recibió del senador Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del PRI, proposición con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo federal a promover convenios con instituciones académicas y centros de investigación a fin de elevar el número de profesionistas en el área meteorológica y climatológica en nuestro país. Se turna a la Segunda Comisión de trabajo.
Del propio senador Adolfo Toledo Infanzón se recibió proposición con punto de acuerdo que solicita al titular de la Sagarpa, así como a sus pares en el ámbito local reimpulsar el extensionismo rural para incrementar el número de proyectos que eleven la actividad económica en nuestro país. Este punto se turna a la Tercera Comisión de trabajo.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra el diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez para presentar proposición con punto de acuerdo relacionado con los procesos electorales para el año 2011.
El diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, estamos viviendo los primeros días de 2011 y en los mensajes de la cúpula del gobierno panista se respiran buenos deseos y optimismo desbordado; mensajes falsos y mentirosos que pretenden engañar a la mayoría de los mexicanos. Tenemos que señalar con toda firmeza y convicción que sólo el pueblo puede salvar al pueblo.
Los legisladores del Partido del Trabajo estamos convencidos de que este año y el próximo, 2012, son claves para consolidar el proyecto alternativo de nación que hemos enarbolado desde el 2006.
Es urgente que la sociedad continúe interesándose por los temas políticos y sociales que le rodean. Una sociedad informada, organizada y participativa es una sociedad que podrá definir de manera clara cuál es el destino que quiere darse.
México requiere a todas luces la reorientación del modelo neoliberal que abarca todo el entorno de la vida nacional, la esperanza de una vida mejor es lo que nos da aliento para luchar, porque la democracia sea una realidad en nuestro país.
Este 2011, en lo político, se llevarán a cabo varios procesos electorales locales en los estados de Guerrero, Baja California Sur, Coahuila, estado de México, Nayarit y Michoacán, todos ellos son importantes, pues son la antesala para el proceso federal electoral del 2012.
Tenemos que vigilar entonces, que dichos procesos se realicen con estricto apego a las leyes que los regulan, evitando injerencias indebidas que afecten el resultado final. El PRI y el PAN tienen que abandonar las prácticas electorales clientelares y de coacción del voto para que tengamos elecciones legales, transparentes, democráticas, y sin injerencia de los poderes fácticos, principalmente del duopolio televisivo.
Asimismo es imprescindible que los órganos electorales se conduzcan con imparcialidad, apegados a derecho y con la premisa de que el voto ciudadano tiene que ser respetado y contado.
Es necesario que la comisión encargada de vigilar el correcto uso de los recursos federales, estatales y municipales en los procesos electorales creados por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en marzo de 2010 y que tiene vigencia durante toda esta legislatura, de manera inmediata se aplique en los procesos electorales citados, para garantizar la limpieza de los mismos y que no se desvíen recursos públicos para estos fines.
Ante la problemática que enfrenta el país, para nosotros cobra mayor vigencia el proyecto alternativo de nación propuesto por el presidente legítimo, licenciado Andrés Manuel López Obrador. En dicho proyecto se incluyen propuestas claras de solución a los grandes problemas de la nación a favor de los más necesitados, el carácter social, incluyente y plural de esta propuesta de nación permitirá mejorar el nivel de vida de todos los mexicanos.
Estamos convencidos que otorgar becas a los jóvenes para que sigan estudiando, apoyar a las madres solteras y personas con capacidades diferentes, proporcionar pensión universal a los adultos mayores, apoyar con créditos a las microempresas y cooperativas son acciones claras y contundentes para mejorar la vida de los mexicanos.
Los recursos para financiar estas medidas deben provenir de los empresarios que no pagan impuestos en nuestro país, de los especuladores financieros y la reducción de salarios y prestaciones que percibe la alta burocracia federal.
Sólo con una amplia participación popular con la que la gente apoya a sus gobernantes y con la que los gobernantes atiendan las necesidades de la ciudadanía se podrá superar la gran desesperanza que ahora agobia a los mexicanos.
Estamos firmemente convencidos que la sabiduría popular sabrá distinguir la mejor propuesta de gobierno para superar las desigualdades de nuestro pueblo.
Por las consideraciones antes expuestas y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a su consideración el siguiente punto de acuerdo.
Único. Se exhorta a la Comisión encargada de vigilar el correcto uso de los recursos federales, estatales y municipales en los procesos electorales de la Cámara de Diputados a que reinicie de manera inmediata los trabajos relativos a vigilar el correcto uso de los recursos públicos en los procesos electorales locales que se llevarán a cabo en el año 2011.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los cuatro días del mes de enero de dos mil once. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor diputado Ríos. Se turna a la Primera Comisión de Trabajo.
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe la Secretaría.
El secretario senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.
(Lectura del orden del día)
El Presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (13:08 horas): Muchas gracias, señor secretario. Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 12 de enero de 2011 a las 11 horas.
---o0o---