Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 14 de septiembre de 2011

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

Invitación de la Secretaría de Cultura del GDF

Acuerdo de la Junta que designa presidente del Consejo Editorial

Del Senado con calendario legislativo y puntos de acuerdo

De la Asamblea Legislativa relativa a la salud infantil

De la Secretaría de Gobernación sobre prestación de servicios

Del Senado con minuta de reforma a la Ley General de Salud

Iniciativas de diputada y de diputados

María Esther Terán Velázquez, PRI

Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, PAN

Heladio Verver y Vargas Ramírez, PRD

Jaime Fernando Cárdenas Gracia, PT

Laura Arizmendi Campos, Convergencia

Dictámenes de diversas comisiones

Que expide la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil

Que reforma, adiciona y deroga artículos de la Ley Orgánica de la Armada de México

Que adiciona un párrafo al artículo 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Que reforma el artículo 32 y adiciona un artículo 43 Bis a la Ley General de Población

Que adiciona una fracción XIX Bis al artículo 3 de la Ley General de Turismo

Dictámenes a discusión con puntos de acuerdo

Dictámenes en sentido negativo

Comunicación de la Junta relativa a declaratoria de desastre natural

Turno a las iniciativas no presentadas en tribuna

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 270 diputadas y diputados, señor presidente; por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa (10:37 horas): Gracias, señor secretario.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Diputado Cárdenas, a sus órdenes.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente, yo creo que sería importante que por una cuestión de orden y de disciplina, como sé que es la intención de la Mesa Directiva, cuando se nos convoque a las 11 o a las 10 y si a esa hora no tenemos el quórum necesario, pues que se declare la falta de quórum, la ausencia de quórum y se suspenda la sesión. Yo creo que es la única forma en la que vamos a entender los diputados y las diputadas la importancia que tiene la disciplina parlamentaria y comportarnos de acuerdo al Reglamento que nos rige, presidente. Ése es el primer comentario que quisiera hacerle.

El segundo es una noticia de la que nos hemos enterado en los medios de comunicación respecto a la posible desaparición o desaparición de un compañero diputado del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Moisés Villanueva. Qué medidas está tomando la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política, para colaborar en las investigaciones que esclarezcan la desaparición o el secuestro de este compañero diputado.

Lo tercero, presidente, que también es fundamental. Ya hemos tenido información de Parte de la Junta de Coordinación Política que están negociando, hablando sobre la designación de los consejeros electorales. Queremos saber si tiene usted ya alguna información más precisa de qué día se presentará a este pleno la propuesta de la mesa directiva de la Junta de Coordinación Política, para designar a los consejeros electorales por parte de este pleno, presidente. 

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Gracias, diputado. Consignaremos sus expresiones íntegramente en el Diario de los Debates.

Quiero decirle que no tenemos ninguna información respecto a los consejeros. Y respecto a lo que señala usted del compañero diputado, también vamos a preguntar porque no teníamos información oficial.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): ¿Y respecto al tema de la disciplina, presidente?

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: En este momento hay quórum. Vamos a tomar en cuenta su propuesta.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Continúe la Secretaría con el orden del día.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa  sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Continúe la Secretaría.

La Secretaría diputada María Dolores del Río Sánchez: Continuamos con comunicaciones oficiales.

Invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal al izamiento de bandera a media asta, en honor a los caídos en los sismos ocurridos en el Distrito Federal el 19 de septiembre de 1985.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Para asistir en representación de esta Cámara se designa a los siguientes diputados: Roberto Rebollo Vivero y Silvia Esther Pérez Ceballos.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se designa al presidente del Consejo Editorial para el tercer año del ejercicio de la LXI Legislatura.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: De enterado. Comuníquese.

La Secretaria diputada María Dolores del Río Sánchez: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite su calendario para el primer período ordinario de sesiones del tercer año del ejercicio de la LXI Legislatura.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: De enterado.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados incrementar la partida presupuestal correspondiente al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, con base en el Presupuesto de Egresos aprobado para el 2011, y modifique la estructura del PEC-2012 para que se establezca un Programa Nacional de Alimentación, el cual ejerza 81 mil millones de pesos, de los cuales 5 mil se destinen en su ejercicio al estado de Oaxaca, presentado por el senador Armando Contreras Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite proposición con punto de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012 se consideren recursos para la creación del programa de prevención y atención a la violencia y maltrato infantil, presentado por los senadores Alfredo Rodríguez y Pacheco, Emma Lucía Larios Gaxiola y Guillermo Tamborrel Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados considerar un incremento sustancial al presupuesto del Programa IMSS-Oportunidades para 2012, a efecto de que cuente con mayores recursos para ampliar su cobertura y mejorar la calidad de los servicios que brinda a la  población más vulnerable del sector rural, presentado por el senador Heladio Ramírez López, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos 2012 contemple una partida especial para que, en el ciclo escolar 2012-2013 se garantice gratuitamente un paquete de útiles escolares para los estudiantes de escasos recursos inscritos en cualquiera de los niveles de educación básica, presentado por la senadora Guadalupe Fonz Sáenz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por el que se exhorta a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados realice los procedimientos legislativos necesarios con la finalidad de legislar a favor de la salud respecto al daño por el consumo excesivo de refrescos y bebidas edulcorantes.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Remítase a la Comisión de Salud, para su atención.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el retiro formal de las solicitudes para prestar servicios a diversas sedes diplomáticas de los ciudadanos: Rubén Jorge Tapia Ruvalcaba, Cándido López Anaya, Alfredo de la Torre Rivera y Gonzalo Orostico Clemente.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Remítase a la Comisión de Gobernación para su atención.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 61, 64 y 79 de la Ley General de Salud.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Tiene la palabra la diputada María Esther Terán Velázquez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley General de Cultura Física y Deporte, y expide el decreto que constituye la Escuela Nacional de Charrería.

Se encuentran con nosotros como invitados de la diputada María Esther Terán Velázquez, los integrantes de la Federación Mexicana de Charrería, encabezados por su presidente, el licenciado Jaime Castruita Padilla, acompañado de su directiva como presidente de Asociaciones Charras, así como de los representantes de la charrería de todas las entidades federativas y diversos estados de Norteamérica.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Sí, diputado Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Quiero hacerle una petición, diputado presidente. Hay otros invitados que se les ha permitido estar en la parte baja. Yo solicitaría que a los integrantes de la Asociación de Charrerías se les permita estar en la parte baja, también, creo que merecen ése trato.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Cómo no. Al concluir la intervención de la diputada.

La diputada María Esther Terán Velázquez: Con el permiso de nuestros directivos. Compañeros legisladores:

El charro, hombre gallardo y valiente que nos identifica a los mexicanos, quienes con una representación de todos los estados nos honran con su presencia en este Palacio Legislativo y en la persona del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, le saludo, sean ustedes bienvenidos.

La charrería es una larga tradición cultivada durante cuatro siglos, la que ha jugado un papel muy importante en nuestra historia, desde la Independencia hasta la Revolución.

El charro, jinete del campo, ha sido un factor fundamental en las gestas bélicas defendiendo nuestra patria. Los renombrados jinetes nacionales temibles guerrilleros y genuinos charros destacaron durante la intervención francesa como soldados hábiles, jinetes expertos en el manejo de la lanza y de la reata, arma poderosa y temible en sus manos capaz de romper las filas enemigas.

Es así que con su experiencia en la doma del caballo, el manejo del ganado mayor y su participación en las luchas bélicas, el charro incrementa su destreza mediante la práctica deportiva y perfecciona las suertes.

Desde 1920, en las urbes comenzaron a construirse los lienzos charros. En 1931 el entonces presidente de la república, el ingeniero Pascual Ortiz Rubio, estableció el 14 de septiembre como Día Nacional del Charro. Asimismo, se expidió el decreto oficial para que el traje de charro adquiriera el título del atuendo oficial y símbolo de nuestra nacionalidad. Desde 1933, por decreto presidencial la charrería es nuestro deporte nacional.

El charro ha sido útil para el proceso de producción de la imagen del Estado nacional mexicano, pues incluso está considerado como la tercera reserva de la defensa nacional. Su imagen basta para mostrar de un solo golpe lo mexicano.

En este contexto, es importante que la práctica del llamado deporte nacional cuente con mayor difusión y fomento  por parte del Estado. Desde 1996 la charrería se incorporó a la Comisión Nacional del Deporte, la Conade, formando parte del Fondo Nacional del Deporte y fundadora de la Confederación Deportiva Mexicana.

En la actualidad existen más de mil asociaciones charras y mil 200 equipos charros; 800 equipos de escaramuza; un colegio varonil y femenil de jueces y una coordinación de locutores, teniendo representatividad en las 32 entidades federativas y en 12 estados de la Unión Americana, haciendo un universo de esta fuerza viva de la sociedad de más de 180 mil familias.

Por tal motivo, con la finalidad de fomentar el desarrollo de este deporte y de esta expresión cultural, se deberá constituir en coordinación con las autoridades educativas federales, la Escuela Nacional de Charrería, como una entidad que confluyan de manera integral la cultura, el deporte, la charrería; se desarrollen técnicas de crianza, de medicina equina y la dietética necesaria para reducir el costo del mantenimiento de los caballos.

En este sentido, la Secretaría de Educación Pública a través de la Comisión Nacional del Deporte, deberá constituir y mantener en operación la Escuela Nacional de Charrería de carácter público, con el objetivo de acercar y darle a todos los mexicanos la oportunidad de practicar este deporte.

Considero necesario recuperar y fomentar los símbolos e íconos nacionales a fin de establecer en la formación del individuo una identidad nacional. El elevar la valoración que tienen las charrerías permitirá superar el vacío cultural que ha ocasionado que los mexicanos, especialmente los jóvenes, busquen alternativas en modelos socioculturales de otras latitudes.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y lo correlativo del Reglamento de la Cámara de Diputados, se somete a la consideración de esta soberanía la siguiente

Iniciativa

Con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley General de Educación y de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para fortalecer la identidad nacional y la difusión de la mexicanidad y por el que se expide el decreto que se constituya la Escuela Nacional de Charrería conforme lo siguiente:

Que el artículo 7o. de la Ley General de Educación se reforme en tenor de la fracción III, adicionándole: difundiendo y conmemorando ampliamente las efemérides que enarbolen la identidad nacional. Y en la fracción IX adicionando: preponderantemente el denominado nacional.

En el artículo 9o. de la Ley General de Educación se reforme en tenor de aumentar y adicionar: e identidad.

En el artículo 2o. de la Ley General de Cultura Física y Deporte se reforme en lo relativo a la fracción IX adicionando: así como fomentar y preservar prioritariamente los juegos y deportes autóctonos y tradicionales que fortalecen la identidad nacional.

Con fundamento en el artículo 73, fracciones XXV y XXIX de la Constitución Política de los Estados Unidos, se expide el decreto que constituye la Escuela Nacional de Charrería.

Finalmente, la charrería, el deporte nacional, símbolo de nuestra identidad en el mundo, merece tener un lugar en la historia de nuestro país. Es por eso que en el marco del aniversario del inicio de la lucha por nuestra independencia, desde esta tribuna hago el exhorto al Ejecutivo federal que a través de la Secretaría de Educación Pública y la y la Secretaría de Gobernación se incluya en los libros de texto gratuitos información referente a nuestro deporte y la fecha del 14 de septiembre como Día Nacional del Charro.  Y la misma fecha en el calendario cívico mexicano, respectivamente.

Amigos charros, con todo mi cariño, a nombre de mis compañeros legisladores y en el mío propio, les deseo felicidades en su día. Muchas gracias por haberme escuchado.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Juventud y Deporte para dictamen. Y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

Sí, diputada Beatriz Paredes.

La diputada Beatriz Elena Paredes Rangel (desde la curul): Consulte a la diputada Teté si me permite sumarme a esa iniciativa y felicitarla por el merecido reconocimiento a la charrería mexicana, que además de ser el deporte nacional es un arte que refleja nuestros valores de valentía, de firmeza y de creatividad.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Diputada Terán, la diputada Paredes pregunta si no tiene usted ningún inconveniente en que se adhiera.

La diputada María Esther Terán Velázquez: No, al contrario, es una gran distinción y un honor que nos distinga de esa manera sobre todo la licenciada Beatriz.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Sí, diputado Emilio Serrano.

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Diputado presidente, si es tan amable de preguntarle a la proponente, si me permite adherirme a su propuesta, considerando que efectivamente hace falta rescatar, que se practique más, apoyar más la charrería en México.

Es un orgullo para los mexicanos y qué bueno que ha presentado esa iniciativa, diputada.

La diputada María Esther Terán Velázquez: No. Al contrario. Gracias, compañero.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Gracias, don Emilio. La diputada Estela Durán.

La diputada Ana Estela Durán Rico (desde la curul): Gracias, señor presidente. Primeramente felicitar a la diputada Esther Terán por esta brillante iniciativa, que por supuesto estoy convencida de que alejará a nuestros jóvenes de otro tipo de actividades que realizan y sensibilizará y fomentará esa práctica nacional del deporte, que es un orgullo para todos los mexicanos. Y pedirle, señor presidente, que le consulte a la diputada si me permite también adherirme a la iniciativa. Y a los charros en su día, felicidades.

La diputada María Esther Terán Velázquez: Gracias.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Gracias. Diputado Juan José Cuevas.

El diputado Juan José Cuevas García (desde la curul): Buenos días. Diputado presidente, preguntarle aquí a la proponente –acá, compañera, a la derecha– si nos permite adherirnos a toda la bancada del Partido Acción Nacional; lógico, nosotros como jaliscienses, orgullo de la charrería en México y como diputado integrante, secretario, de la Comisión de Juventud y Deporte. Y felicitar a todos los charros hoy en su día, y que esperemos que siempre pongan por delante a México como siempre lo han hecho. Un orgullo para el PAN, un orgullo para nuestra bancada y es un honor adherirnos a esta iniciativa. Gracias.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Diputado Héctor Guevara.

El diputado Héctor Guevara Ramírez (desde la curul): Solicitarle a la diputada adherirme a esta iniciativa, dado que la historia de nuestra patria se ha hecho en los lomos de un caballo. Por eso quienes amamos la historia de la charrería, quienes observamos el carácter mexicano y mexicanizarte tenemos no solamente que adherirnos, sino seguir fomentando el deporte y la actividad tradicional de la charrería. ¡Viva la charrería!

La diputada María Esther Terán Velázquez: Viva. Viva.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Diputado José Ramón Martell.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Muchas gracias. Primero que nada felicitar a Teté, a nuestra compañera diputada de la fracción parlamentaria del PRI por esta presentación de iniciativa. Gracias, Teté.

Segundo lugar. Dicen entre los charros que a veces lo rápido disimula lo mal hecho. En esta ocasión queremos ofrecer todos los diputados y diputadas de nuestra fracción parlamentaria, la del PRI, que una vez turnada a comisión haremos todo lo posible para que este deporte nacional que nos enorgullece, sea aprobada esta iniciativa a la mayor brevedad; y estemos celebrando el próximo año ya como algo legislado para bien y orgullo de la charrería en México y de todos los mexicanos. Gracias, Teté, por tu propuesta.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: La diputada María Esther Terán Velázquez está de acuerdo y la Secretaría pondrá a disposición la iniciativa –de todos los diputados.

La diputada María Esther Terán Velázquez: Al contrario, esto me orilla a agradecerles a todos mis compañeros esa suma de voluntades para que juntos impulsemos lo que debemos de hacer todos los días. Impulsemos nuestras tradiciones, nuestra cultura –y por qué no decirlo- priorizando lo que nos da identidad a nivel nacional e internacional.

De veras, muchas gracias a mis compañeros por éste tan significativo e invaluable apoyo a esta iniciativa. Con permiso.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Gracias, diputada. Muchas gracias, diputada.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Tiene la palabra la diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, de la Ley Federal de Radio y Televisión, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de Código Penal Federal.

La diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández: Con su permiso, diputado Presidente. El acoso o violencia escolar bullying, representa un tipo específico de violencia que se diferencia de otros tipos de conductas violentas que un alumno puede sufrir o ejercer en un determinado momento por tomar parte de un proceso con características muy especiales que agravan su intensidad, ya que no se limita a un acontecimiento aislado, sino que se repite y prolonga durante cierto tiempo con el riesgo de hacerse cada vez más grave; se produce en una situación de desigualdad entre el acosador y la víctima.

Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.

Implica diversos tipos de conductas violentas que se inician en la mayoría de las veces con agresiones de tipo social y verbal e incluyen después las coacciones y las agresiones físicas.

El acoso o violencia escolar bullying, tiene características similares a determinadas formas de violencia como la laboral o la de género, pues en los tres casos la violencia es utilizada por los agresores como una forma de manifestación de poder sobre la víctima, la cual es generalmente percibida por el sistema social en cuyo contexto se produce el acoso o violencia escolar como una persona indefensa.

De tal suerte que la impunidad, la minimización y la conspiración del silencio que han rodeado tradicionalmente a estos tres tipos de violencia, se convierten en sus principales aliados.

Los derechos a la salud física y mental tanto de las víctimas como de los agresores, la observación de condiciones sociales que torna particularmente vulnerable a la población menor de 15 años y por creciente atención puesta en los derechos de las niñas, niños y adolescentes, hace necesario que el Poder Legislativo ponga particular atención en este tema.

La importancia de abordar este fenómeno desde la legislación, radica en que es a través de ésta que puede tratar de prevenirse o castigarse la comisión de este tipo de violencia.

A nivel internacional la Convención sobre los Derechos del Niño estipula en su artículo 28 que: “los Estados parte reconocen el derecho del niño a la educación, a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades, ese derecho”.

En el tema de educación libre de violencia, es importante observar lo señalado en el concepto amplio de educar para la paz. El término se refiere a la aplicación de una enseñanza que desarrolle en el alumnado las actitudes y conductas coherentes con la justicia, el respeto, la tolerancia, el diálogo y la resolución no violenta de todos los conflictos.

La UNESCO señala que: “la educación es un servicio público que incide en la vida de casi todos los ciudadanos y es un elemento esencial de la reconstrucción de un país”.

En términos más generales, a decir de esta organización, el sistema educativo puede llegar a formar parte de un contrato social más integrador en el que el gobierno demuestre su voluntad de luchar contra las desigualdades sociales y económicas, por lo que el desarrollo de este servicio debe tener como premisa fundamental, el estar alejado y libre de cualquier tipo de violencia que le impida su progreso.

A todo lo anterior la presente iniciativa propone la reforma de diversas leyes entre las que se encuentra la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que señala como una parte de las modalidades de la violencia, la violencia docente. Para ello proponemos reformar y adicionar los artículos 10, 12, 13 y 45 de la citada ley.

Reconociendo la interrelación que guarda este tema con otras legislaciones, la iniciativa propone también reforma y adición a la Ley General de Educación a fin de señalar, entre otras cosas, que las autoridades educativas deberán realizar programas y actividades que fomenten la cultura de la no violencia, por lo que se propone la reforma de los artículos 2, 7, 10 y 33 de la Ley General de Educación.

Por otro lado, la realidad nos ha demostrado que el tema del acoso y violencia escolar ha sido redituable en términos de rating para muchos medios de comunicación amarillistas que, en lugar de evitar reproducir imágenes que fomenten dicha conducta, la utilizan cono forma de atracción del morbo sobre este tema, ignorando los postulados plasmados en la ley, por lo que se propone reformar la Ley Federal de Radio y Televisión.

Finalmente, y en aras de considerar que la comisión de esta modalidad de violencia causa un profundo daño sicológico y físico, se propone la reforma y adición del Código Penal Federal a fin de reparar el daño en este caso, para lo cual se propone la adición y reforma del artículo 30 del Código Penal Federal.

Solicito a la Presidencia que la iniciativa se inserte en el Diario de los Debates. Muchas gracias, diputadas y diputados; compañeros, con su permiso.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates, como lo pide la diputada. Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, de Radio, Televisión y Cinematografía, de Equidad y Género y de Justicia, para dictamen.

Diputada Joann Novoa.

La diputada María Joann Novoa Mossberger (desde la curul): Presidente, para pedirle si fuera tan amable de solicitar a la proponente de esta iniciativa si nos permite sumarnos a ella.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera, ¿está usted de acuerdo en que se sumen a su iniciativa? Está a su disposición en la Secretaría. Gracias.

Se pide a la Secretaría instruya el sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: ¿Falta alguna diputada o diputado de registrar su asistencia?

La diputada Yolanda de la Torre Valdez registra su asistencia.

Ciérrese el sistema electrónico. Se informa a la Presidencia que hasta el momento hay una asistencia de 363 diputados y diputadas. Quienes hasta este momento no hayan registrado su asistencia, pueden hacerlo por cédula, hasta por 15 minutos.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Tiene la palabra el diputado Heladio Verver y Vargas Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez: Buenos días a todos. Con su permiso, diputado presidente.

Las cifras mundiales en cuanto al consumo de tabaco, alcohol y drogas hacen evidente la problemática de salud pública que impacta de manera negativa en nuestra sociedad. Casi el 4 por ciento de las muertes en el mundo son atribuibles al alcohol y sobrepasa a las muertes por VIH/sida y otras enfermedades; y casi 4 millones de mexicanos beben grandes cantidades de alcohol una vez a la semana.

El porcentaje de adolescentes de 14 años o menos que han consumid alguna vez alcohol es de casi el 60 por ciento, y quienes tienen 18 años, el 90 por ciento alguna vez lo han probado. Esto es producto de la Encuesta Nacional de Adicciones de 2009.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones, 27 millones de mexicanos alguna vez han fumado; 60 por ciento de las mujeres y los hombre que fuman lo hacen por curiosidad. La Encuesta Nacional de Adicciones del 2008 reporta que el consumo de drogas ilícitas pasó de 4.6 en el 2002 a 5.2 en el 2008; y el 89 por ciento de los usuarios comenzaron antes de los 26 años de edad.

Creo que toca el hecho de hacer políticas públicas con relación a esto. La ley que está vigente actualmente está basada en dos vertientes: reducción de la demanda o reducción de la oferta. La reducción de la oferta ha mostrado ser una política no efectiva y ha dejado muchos muertos en el camino.

La presente iniciativa propone una reforma integral a la Ley General de Salud a efecto de contribuir a la reducción de la demanda. Se propone la reestructuración de la Comisión Nacional contra las Adicciones para hacerla más fuerte y dotarla de facultades que permitan hacer más eficiente el trabajo interinstitucional.

Es vital contar con establecimientos que atiendan las adicciones y, su personal; por lo que la Conadic podrá certificar tanto los establecimientos como al personal que tratan de forma digna a las personas y en ello solamente podrían operar.

Con quién de ustedes, diputadas, con quién de ustedes, diputados, no se han acercado con ustedes en gestión de que algún familiar está en un centro de rehabilitación y no es dignamente tratado.

Dentro de la comisión, el Consejo Integral contra las Adicciones será el encargado de promover políticas para detección temprana, canalización oportuna, prevención, tratamiento y rehabilitación del consumo de sustancias psicoactivas y estará integrado por establecimientos públicos y también pueden ser establecimientos privados.

La detección temprana permitirá identificar a las personas, especialmente a los adolescentes que presentan riesgo de tener un problema de adicción al alcohol, tabaco y otras drogas, y permitirles atención en tres modalidades: acciones universales para toda la población para la prevención de adicción a sustancias psicoactivas, alcohol y tabaco.

Acciones selectivas a aquellos que tienen el riesgo de poder tener este problema, que se considere en nuestro país puede ser de un 12 a un 13 por ciento de las mexicanas y de los mexicanos. Comparativamente con nuestro vecino del norte, 44 personas tienen el problema de la adicción; esto significa que hay muchos americanos que tienen salud mental y no tendrían que estar consumiendo drogas y lo están haciendo; y acciones selectivas o indicadas o terapéuticas para aquellos que ya tienen el problema de la adicción y sean correctamente y dignamente tratados.

Pienso que en la modificación de este Título Décimo Segundo de la Ley General de Salud se engloba en una política moderna de reducción de la demanda, que es la contraparte de la reducción de la oferta y ha mostrado ser una de las herramientas más poderosas para trabajar en este tema tan complicado, que es las adicciones, que las personas acuden a ello por el único fin de buscar bienestar y terminan con problemas muy serios de salud y con lo que no buscaban; la felicidad, terminan con infelicidad.

Agradezco la oportunidad de presentar mi iniciativa, y pido respetuosamente a la Mesa Directiva, la incluya completamente en el Diario de los Debates. Muy amable. Muchas gracias.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Gracias, diputado. Como lo pide el diputado inclúyase en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Salud para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

El diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Sí, diputado.

El diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar (desde la curul): Señor presidente, solicitarle de la manera más atenta al doctor Verver, si me permite adherirme a esta iniciativa.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez: Será un gusto, diputado Jaime Arturo Vázquez, que usted se adhiera a mi iniciativa. Muchas gracias.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: El proponente acepta. Pase usted a la Secretaría a firmar.

La segunda iniciativa es la del diputado Juan Carlos Natale López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. La pospone para la próxima sesión a petición del propio promovente.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Tiene la palabra el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: También voy a presentar otra, en los 5 minutos, presidente; al  3o. y 4o. del Código Civil.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: También, y se le obsequia para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 4o. del Código Civil Federal en el tiempo que le corresponde.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente, 5 minutos.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Cinco minutos.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Son dos iniciativas: la primera tiene una importancia constitucional indudable. Voy a relatarles brevemente, en 1 minuto y medio, 2 minutos, la historia de la primera iniciativa, que tiene que ver con el control constitucional a las reformas constitucionales. En pocas palabras, la pregunta que se hace esta iniciativa es, ¿si una reforma a la Constitución puede ser inconstitucional y si existe algún mecanismo para controlar las reformas a la Constitución?

Este debate ha provocado en la Suprema Corte, desde los años 90, una gran discusión. Hay dos famosos amparos que se conocen como Amparos Camacho, los amparos promovidos por Manuel Camacho Solís en contra de la reforma constitucional electoral de 1996, en donde la Corte estimó que una reforma  a la Constitución sí podía ser inconstitucional por violar el procedimiento del artículo 135 de la Constitución.

Posteriormente, en otras controversias constitucionales, con motivo de la reforma indígena de 2001, la controversia 48 y 82 del 2001, la Corte dijo que por ningún motivo una reforma a la Constitución podía ser inconstitucional ni por violaciones al procedimiento ni por violaciones a la materia o a la sustancia de la reforma.

Esta discusión continuó y en un amparo en revisión muy importante, el amparo 186-2008 la Corte volvió a aceptar como en los amparos Camacho, que una reforma  a la Constitución sí podía ser inconstitucional si se violaba el procedimiento del artículo 135 de la Constitución.

Pero en dos últimos amparos, el amparo 519 del 2008 y el amparo 2021 de 2009, amparos que tuvieron que ver, amparos en revisión con la reforma electoral constitucional del 2007, ahí la Corte canceló totalmente la posibilidad de que una reforma a la Constitución pueda ser inconstitucional por violación al procedimiento del 135 o por violación al núcleo básico de la Constitución.

Este asunto no solamente es mexicano. Es un asunto que se ha tratado en tribunales constitucionales europeos y americanos, cortes supremas de todo el mundo, y puedo decirles por ejemplo en Alemania se admite que una reforma a la Constitución puede ser inconstitucional por violaciones al procedimiento o por violación a lo que se llama en Alemania “clausulas de intangibilidad o decisiones políticas fundamentales”.

Y en Colombia, en América Latina, una reforma a la Constitución puede ser inconstitucional. ¿Qué estoy proponiendo en esta iniciativa? Que a través del juicio de amparo o de las controversias constitucionales o de las acciones de inconstitucionalidad se impugnen reformas a la Constitución que violen el procedimiento del 135 constitucional o que viole los principios de soberanía, de división de poderes, de federalismo, de forma de gobierno, de autonomía municipal o los derechos fundamentales. En esos casos el juicio de amparo, las acciones de inconstitucionalidad o las controversias constitucionales podrían ser procedentes para impugnar reformas a la Constitución.

La finalidad de esta iniciativa es que ninguna norma quede fuera del control de la constitucionalidad, que exista plena defensa a la Constitución en el derecho mexicano. Ésa es la primera iniciativa.

En los segundos que me quedan comento la segunda iniciativa. Tiene que ver con la vacatio legis que está prevista en los artículos 3 y 4 del Código Civil Federal. Ahí hay una serie de problemas; hay por ejemplo en el método que se llama, o sistema sucesivo, reformas que podrían entrar en vigor a los tres días en el Distrito Federal y que entran en vigor en Tijuana dos meses después, o  posibilidad en el artículo 4º para que una reforma que se publica el mismo día entre en vigor ese día, con lo que se causan o se pueden afectar derechos a terceros o a sectores sociales, como ocurrió recientemente con los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas  u otro problema cuando se establece una vacatio legis hasta de ocho años, como ocurrió en la reforma penal aprobada en 2008.

Lo que proponemos es que estas reglas se ajusten y que, por ejemplo, en el sistema sucesivo todas las reformas, cuando no se indique cuándo entran en vigor, entren 10 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación en todo el territorio de la república, para evitar que el mismo día que una reforma se publique entre en vigor, para evitar abusos como lo que ocurrió con Luz y Fuerza del Centro, y para evitar también que haya plazos tan largos de vacatio legis de hasta ocho años; establecer una vacatio legis máxima de un año. En eso consiste esta segunda iniciativa.

Por su atención, espero su apoyo compañeras diputadas, compañeros diputados, y le solicito al presidente que se integren ambos textos íntegros, que se incluyan íntegros en el Diario de los Debates. Muchas gracias.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Gracias, diputado Cárdenas Gracia. Por lo que hace a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Por lo que hace a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3º y 4º del Código Civil Federal, túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Señor presidente, quisiera adherirme a la iniciativa del diputado Cárdenas.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Puede pasar, diputado García Granados.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Tiene la palabra la diputada Laura Arizmendi Campos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 27 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y suscrita por la diputada María Guadalupe  García Almanza, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

La diputada Laura Arizmendi Campos: Muchas gracias. Con su permiso, señor presidente. Señoras y señores legisladores, México es un país que por sus características físicas y geográficas está expuesto a una serie de peligros de orden natural. De acuerdo al atlas de peligros naturales, 74 ciudades con más de 12 millones de personas se localizan en la trayectoria de ciclones y huracanes; más de 20 millones viven en zonas con alto potencial de inundación; 36 millones en áreas de riesgo sísmico; 20 millones en zonas de peligro potencial por volcanes; más de 5 millones en zonas de deslave de tierra y alrededor de 15 millones de mexicanos viven en laderas de ríos, bordes de montañas y barrancas. Estas cifras hacen urgente la intervención de los diferentes órganos de gobierno, con el propósito de garantizar la salvaguarda de la vida y del patrimonio de los mexicanos.

Lo anterior hace urgente la aplicación de un modelo de construcción, de ordenamiento urbano y de manejo del subsuelo; que pondere el acceso legal al suelo y subsuelo y a infraestructura que incorpore el factor de riesgo como elemento esencial en toda política pública y sobre todo que custodie el cumplimiento estricto a la normatividad en materia de desarrollo urbano, medio ambiente y protección civil.

En este contexto el manejo y uso del subsuelo carece de un marco jurídico que lo regule de manera específica, el cual se caracteriza por el tendido de redes de infraestructura subterránea para el transporte urbano, para telecomunicaciones, energía eléctrica, gas,  gasolina, petróleo, fibra óptica, así como de infraestructura de servicios urbanos, entre otros usos y donde la falta de una regulación ha provocado que constantemente se ponga en riesgo a la población.

Como resultado de la investigación para sustentar la presente iniciativa, se puso de manifiesto la deficiente planeación, la inexistencia de mapas de localización de infraestructura, la falta de coordinación entre los usuarios del subsuelo y las autoridades, la ausencia de un organismo regulador y supervisor del uso del subsuelo.

Resulta conveniente señalar que algunas experiencias registradas en otros países y ciudades en relación con el ordenamiento de la infraestructura en el subsuelo tal es el caso de Francia y España, en donde existe un marco jurídico que da certidumbre a lo que se relaciona con este rubro.

Sus marcos jurídicos establecen que el propietario del suelo lo es del subsuelo hasta el centro de la tierra, el municipio y la comuna son propietarios de la vía pública y el Estado de las riquezas del subsuelo como son el petróleo y demás minerales o metales.

En estos países el que tiene el derecho de propiedad sobre el suelo es el propietario original de las instalaciones del subsuelo, salvo que hayan sido expropiadas, rentadas, indemnizadas o vendidas, con el pago de derechos correspondiente, y es el ayuntamiento de la ciudad quien se encarga de supervisar, monitorear y autorizar obras subterráneas y llevar un atlas y mapas de instalaciones de riesgos y de vías subterráneas ocupadas por infraestructura, a este control debemos añadir que los usuarios del subsuelo pagan un aprovechamiento por su uso y ocupación por metro lineal al año.

Estos ejemplos resultan particularmente interesantes en virtud de que las competencias de cada instancia son claramente determinadas. La local está facultada para atender todo lo que tiene que ver con el subsuelo y compete a la instancia federal o regional la regulación de las concesiones.

Asimismo, existe un organismo encargado de supervisar y monitorear y autorizar obras de infraestructura subterránea, y diseñar y actualizar mapas o atlas de infraestructura subterránea. Así como verificar la naturaleza jurídica de la misma, tareas bajo la responsabilidad de una agrupación de interés económico, cuya finalidad por naturaleza jurídica es desarrollar la actividad económica.

Por lo anterior, este proyecto se fundamenta en una preocupación genuina de nuestro grupo parlamentario, en virtud del desordenado crecimiento territorial que presentan las ciudades. La falta de una legislación efectiva sobre este rubro y la omisión que existe en el ámbito de la regulación del subsuelo.

La intención de crear el sistema nacional de usuarios del subsuelo subyace en la necesidad de llevar un registro de todas aquellas empresas públicas y privadas que hagan uso del subsuelo, y así favorecer la actualización permanente del atlas de riesgos.

Reconocemos que el objeto de la presente iniciativa posee una gran complejidad que debe ser atendida desde diversos ámbitos de aplicación. No obstante, se pretende avanzar significativamente en la materia, insertando en nuestra Constitución la denominación de subsuelo y su regulación. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Se le concede el uso de la palabra a la diputada Yolanda de la Torre Valdez para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, hasta por 5 minutos.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez: Con su permiso, señor presidente. Con el permiso de las y los diputados.

Antes de iniciar, señor presidente, señores diputados, quiero decirles que vengo a posicionar el dictamen por el que se expide la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, el cual contiene una fe de erratas en su artículo 42, enviada por el Senado, el cual este dictamen fue aprobado en sus términos con la fe de erratas enviada por el Senado a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, misma que está formalmente entregada a la Cámara.

Hecha esta aclaración, y con el permiso de las diputadas y los diputados quisiera recordar una frase de Octavio Paz: “Quien ha visto la esperanza no la olvida”; y a caso puede encontrar entre los frutos. Me parece que el símbolo más noble de esperanza lo representan nuestros jóvenes y nuestras niñas, y niños.

Los infortunios acontecidos el 5 de junio de 2009 marcaron a la sociedad mexicana y nos señalaron un camino, que por ningún motivo el Estado mexicano puede permitir que se repitan. Quiero saludar con un profundo respeto a las y los padres de familia, más de 15, sonorenses, que se encuentran aquí y representan al Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio. A ustedes un aplauso por su valor y su valentía.

Compañeros, para quienes hemos tenido el privilegio de ser padres no puede pasarnos algo más maravillosos en la vida que dar latido a un nuevo corazón, a las mujeres y a los padres. Para mí mi hija es la luz de mi vida, es la esperanza que alumbra cada día mi despertar, es el corazón que me hace latir. Cuando a veces estoy cansada sólo recuerdo a mi hija y puedo levantarme y decir: Señor, aquí estoy, cada día dando la lucha.

Reconozco profundamente el valor que han tenido los padres. Nunca voy a olvidar a Estela cuando en la comisión, como madre, planteó todo lo vivido. A Julio y al señor Fraijo. Al señor Fraijo cuando nos dijo en la comisión: “¿Para qué estoy aquí luchando por una ley si mi hijo no está? A mí qué diablos me importa”.

Julio, si no hubiera –y señor Fraijo– hombres tan valientes y mujeres tan valientes este país nunca cambiaría. Lo respeto profundamente y me siento orgullosa de haber vivido esta oportunidad, pero sé que mucho tenemos que hacer para que nunca más se repita.

Compañeras y compañeros, esta LXI Legislatura del Congreso de la Unión se ha distinguido por su participación constitucional en el fortalecimiento y el capítulo de protección de los derechos humanos a favor de los mexicanos.

Como nunca antes en esta legislatura el marco jurídico constitucional ha evolucionado a favor de la protección de los derechos humanos en su concepción más amplia. El pasado 10 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional más ambiciosa en materia de protección de los derechos humanos, ubicando al país a la vanguardia en esta materia y nivelando el marco jurídico interno al conjunto de compromisos internacionales que el Estado mexicano ha suscrito en la materia.

A mayor abundamiento las reformas ya aprobadas por este honorable Congreso de la Unión, así como 17 legislaturas de los estados a los párrafos sexto y séptimo, del artículo 4o, y la adición a una fracción XXIX-P, al artículo 73, mediante el cual se eleva a rango constitucional el principio de interés superior de la infancia, facultando a esta soberanía para expedir leyes que establezca la concurrencia de la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, velando en todo momento por el interés superior de los mismos.

El cumplimiento de los tratados internacionales, mismos que ha firmado y que tiene que cumplir nuestro país, nos ponen a la vanguardia internacional en la protección de derechos de infancia y en concordancia con este espíritu protector de las dos Cámaras de este honorable Congreso de la Unión, se ha dado a la tarea de atender a quienes resultaron más directamente afectados por los lamentables acontecimientos del 5 de junio, no podríamos obrar de otra manera.

No se pretendió nunca ignorar la justa demanda de revisar el fondo del marco jurídico de operación de las mal llamadas guarderías infantiles y mucho menos dar la espalda a quienes con toda justicia reclamaron la intervención del legislador federal.

Es así como se planteó la necesidad de elaborar una Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, misma que después de haberse aprobado en la Cámara de Senadores, se turnó a nuestra Comisión de Atención a Grupos vulnerables.

La analizamos, la estudiamos y vimos la oportunidad de platicar con padres de familia, con prestadores de servicio. Quiero decirles que fue un extraordinario trabajo y que las diputadas y los diputados de todos los grupos parlamentarios que están en la comisión hicieron un extraordinario trabajo. Públicamente los quiero felicitar por la capacidad de sumar, de construir.

Resulta innegable que el Estado mexicano debe asumir la responsabilidad más amplia en fijar las condiciones y términos en que los centros de atención, cuidado y desarrollo integral infantil deben operar. Se trata de un servicio que tiene sus orígenes en el derecho laboral que, como derecho social que es, tiene el propósito de poner a disposición de madres y padres trabajadoras un servicio originalmente denominado de guarderías, con el propósito de permitirles la atención y cuidado de sus hijos durante su edad inicial. Es antes de su ingreso a la escuela normal.

El concepto de guarderías ha evolucionado felizmente hasta alcanzar una conceptualización de ofrecer a los niños un servicio integral que no solamente se ocupe de resguardarlo en ausencia de sus padres, sino de proveer los servicios de cuidado a la salud, de desarrollo de sus capacidades motoras y cognitivas, suministro de una alimentación balanceada y un ambiente de profesionalismo, calidez, calidad y seguridad física plena.

De un servicio a los padres trabajadores se transforma, en los términos de la iniciativa a debate, en un derecho universal de niños y padres de familia al que deben tener acceso todos los mexicanos como lo prescribe el artículo 1o. de la Constitución Política; es decir, sin discriminación, sin distinción de razón de sexo, religión, clase social ni de ningún otro tipo.

El esquema que propone la ley implica una reorganización radical en las condiciones del servicio que hasta ahora se presta.

El servicio se deberá de operar bajo la supervisión y vigilancia de las autoridades gubernamentales de los tres niveles de gobierno: federación, estados, Distrito Federal y municipios.

El servicio no deberá limitarse a las actividades de guarda y cuidado. Además se deberán atender las necesidades de atención a la salud, a la alimentación y desarrollo motriz y cognitivo, dando lugar a un servicio tendiente al desarrollo integral del infante.

Al efecto, los centros de atención deberán elaborar y someter a la aprobación de la autoridad el Programa Anual de Actividades a que se compromete cada uno de ellos a dar cumplimiento, mismo que deberá garantizar las condiciones y avances que el infante deberá adquirir a lo largo de cada periodo de estancia.

Especial atención pone la iniciativa a las condiciones de protección civil, estableciendo normas muy rigurosas en las condiciones de seguridad física de los inmuebles en los que preste el servicio, mismas que deberán ser sujetas a la supervisión y vigilancia de la autoridad competente con la mayor de las frecuencias y minuciosidad.

Se prevé la creación de un “registro nacional de centros de atención”, así como de los respectivos registros estatales que deberán de recabar la información sobre dichos centros y de sus propietarios.

Se dispone la creación de un “sistema nacional de prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil” como instancia normativa de consulta y coordinación a través de la cual dará seguimiento continuo a las acciones que tengan por objetivo promover mecanismos interinstitucionales que permitan establecer políticas públicas y estrategias de atención en la materia.

Finalmente quiero decirles que éste es un gran avance y por eso quiero pedirles su apoyo, su voto, delante de los padres que están aquí y del Movimiento 5 de Junio.

Quiero decirles que cuando ciudadanos, sociedad, gobierno, cuando los legisladores sumamos esfuerzos y voluntades, este país puede cambiar. Yo sé que este país será mejor cada día.

Finalmente la fe de erratas diría lo siguiente, señor diputados, señor Presidente. Artículo 42: Los centros de atención deberán contar con instalaciones hidráulicas, eléctricas, contra incendios, de gas, intercomunicación y especiales, de acuerdo con los reglamentos establecidos por la Federación, las entidades federativas y el Distrito Federal. Ningún establecimiento que por su naturaleza ponga en riesgo la integridad física y emocional de las niñas y niños y demás personas que concurran a los centros de atención, podrán estar ubicadas en una distancia menor de 500 metros.

Debe decir: “Los centros de atención deberán contar con instalaciones hidráulicas, eléctricas, contra incendios, de gas, intercomunicación y especiales, de acuerdo con los reglamentos establecidos por la Federación, las entidades federativas y el Distrito Federal. Ningún establecimiento que por su naturaleza ponga en riesgo la integridad física y emocional de niñas y niños y demás personas que concurran a centros de atención, podrá estar ubicado a una distancia menor a 50 metros”. Lo anterior para los efectos que corresponda

Yo como cada uno de ustedes anhelo para los niños y las niñas horizontes plenos. Muchísimas gracias por su atención y por su voto favorable.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Gracias, diputada Yolanda de la Torre Valdez. Incorpórese al proyecto de decreto la fe de erratas presentada por la comisión.

En consecuencia está a discusión en lo general. Se han registrado para fijar la posición en lo general, los siguientes diputados: María Guadalupe García Almanza, de Convergencia; Emilio Serrano Jiménez, del PRD;, María Joann Novoa Mossberger, del PAN, y Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, del PRI. Por consiguiente, tiene el uso de la voz la diputada María Guadalupe García Almanza, de Convergencia.

La diputada María Guadalupe García Almanza: Con su venia, diputado presidente. Compañeras diputadas y diputados. El dictamen que hoy se somete a la consideración de este pleno referente a la aprobación de la Ley General de Servicio para la Atención, Cuidado y de Desarrollo Integral  Infantil, representa una excelente oportunidad para avanzar en la creación del marco regulatorio que inhiba los riesgos que pudieran dar paso a la repetición en el territorio nacional de episodios trágicos como el que nos cimbró, ocurrido en la Guardería ABC de Hermosillo, en el 2009.

Los antecedentes de este dictamen nos han permitido conocer que ha existido un trabajo consensuado entre las distintas fuerzas políticas con representación en el Congreso de la Unión, a efecto de subsanar una problemática que amenaza con reproducirse nuevamente si no se toman las medidas preventivas que correspondan.

Llama la atención que en los considerandos del dictamen en comento se señala que el incremento de los espacios que brinda el servicio de cuidado infantil ha sido del 400 por ciento en los últimos 20 años. Sin embargo, no se conoce el número al que ascienden actualmente, por lo que se requiere urgentemente contar con la información que dé cuenta de cuántos establecimientos de este tipo existen en el país, así como quiénes son las personas físicas o morales que se dedican a esta actividad.

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano considera que hoy estaremos dando, con la aprobación del citado dictamen, un importante avance que elimina la sola posibilidad de la repetición de un hecho lamentable que horrorizó a México.

Sabedores de que las leyes son un instrumento legal mediante el que se dota a las autoridades judiciales de medios para sancionar prácticas violatorios de la ley, hacemos votos porque este ordenamiento cumpla a satisfacción con los objetivos trazados.

Por lo antes expuesto, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano emitirá su voto para respaldar el presente dictamen. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Gracias, diputada.

Se concede el uso de la palabra al diputado Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Emilio Serrano Jiménez: Señor presidente, le voy a pedir sea tan amable de concederme los 10 minutos que se pueden utilizar en este momento.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Es hasta 5 minutos, diputado.

El diputado Emilio Serrano Jiménez: Tengo entendido que cuando es por creación de leyes el posicionamiento puede ser hasta de 10 minutos; por eso se lo pido, si es tan amable.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Es sólo para la Mesa Directiva, diputado, pero, está bien.

El diputado Emilio Serrano Jiménez: Antes de iniciar le voy a pedir que sea tan amable que solicite que guardemos un minuto de silencio en honor a la memoria de las víctimas que perdieron la vida a causa del incendio de la Guardería ABC; 49 inocentes que murieron a causa de ese incendio.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Tal como lo pide el diputado Emilio Serrano, esta Presidencia no tiene inconveniente en conceder el minuto de silencio que está solicitando. Solicito que se pongan de pie.

(Minuto de silencio)

El diputado Emilio Serrano Jiménez: Muchas gracias.

Van 27 meses 9 días en que ocurrió la tragedia en Hermosillo, Sonora. Recuerdo que hace unos días daban una recompensa de 30 millones de pesos por quienes dieran información acerca de los culpables del incendio, de la tragedia del Casino Royale.

Yo pregunto, el gobierno federal cuánto da de recompensa para dar con los culpables de esta tragedia que ocurrió el 5 de junio de 2009. Cuarenta y nueve niños fallecieron, murieron; 80 quedaron marcados de por vida; 26 lesionados, y después de 27 meses 9 días no se ha resuelto el caso.

Una tragedia que es un parteaguas en la vida social de nuestro país, de la sociedad mexicana. De acuerdo con los estudios y pruebas que presentó el perito David Smith, creador de una norma internacional sobre incendios, dice que el incendio de la bodega contigua a la Guardería ABC fue provocada, fue provocado este incendio.

Casualmente en el 2002 también, otra bodega donde guardaban documentos del gobierno saliente del estado de Sonora también fue incendiada. Afortunadamente en ese momento no había una guardería cerca de la bodega; fue provocado el incendio, una tragedia que nos conmueve.

Y quiero hacer un reconocimiento público a los papas, a las mamas que hicieron a un lado su dolor, su duelo, para pedirnos y exigirnos la creación de esta ley; esta Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Un reconocimiento a los senadores de la república, a las diputadas, a los diputados, como Yolanda, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables; a mi compañero Balfre Vargas; a Malena, a Claudia, y a mis compañeros diputados de Sonora que estuvieron insistiendo, aportando para que se diera esta ley, porque no es posible que existan cerca de 11 mil estancias infantiles mal llamadas guarderías y no exista una norma general que regule su funcionamiento.

Estamos hablando de las estancias infantiles del Estado, del gobierno. ¿Y las mixtas? ¿Y las privadas? ¿Qué no hay ninguna norma que las regule? Cualquiera de ustedes puede poner una guardería acondicionando su domicilio, su casa, su departamento, poner un letrero en la parte de atrás, contratar a sus familiares, a vecinos, en que den un servicio mediocre y cobrar las cuotas que quieran; poniendo en riesgo la estabilidad emocional, psicológica, física de los niños.

Qué bueno que vamos a tener una norma ya general, una ley que consta de 15 capítulos, 75 artículos y que ahora destaco el Capítulo V, Por el que se crea el Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil; el VI, va a haber un registro nacional de instalaciones que van a prestar este servicio; el Capítulo VIII, De las Medidas de Seguridad y Protección Civil, para que no vuelva a ocurrir lo que en la guardería ABC, De las autorizaciones, ¿quién se va a hacer cargo de autorizar la apertura de estos centros? Del X, De la Capacitación y Certificación; XII, De la Inspección y Vigilancia que debe hacerse por lo menos cada seis meses, a partir de ahora; XIII, De la Evaluación, ¿quién va a calificar al personal que va a atender a los menores, a los niños? Y del Capítulo XV, De las Infracciones y Sanciones.

Compañeras, compañeros diputados, diputadas, yo les pido de la participación de todas y de todos, para que de una vez por todos se aclarezca el caso de la guardería ABC.

No es posible que sigan en la impunidad responsables, culpables,  que son protegidos por la Procuradora General de la República, Maricela Morales. ¿Por qué no llama a comparecer a Juan Molinar Horcasitas que firmó el contrato de servicios con los dueños de la Guardería ABC, sin tomar en cuenta las recomendaciones que hicieron de cambiar las instalaciones de la Guardería ABC y aún así firmó el contrato? De los dueños de la Guardería que sí son responsables.

Compañeras, compañeros diputados, que no quede en discurso. Aquí hemos escuchado mucho que se dice que los niños son el futuro de México y el presente, que no queden palabras, que quede en hechos. En nosotros está la solución de éste y otros casos.

Mi voto, y el de la fracción de mi partido, va a ser a favor...

El diputado Ignacio Téllez González (desde la curul): Tiempo, Emilio.

El diputado Emilio Serrano Jiménez: Ni siquiera en este tema tan sensible te callas, diputado. Ten sensibilidad, por favor.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Concluya, por favor.

El diputado Emilio Serrano Jiménez: Les pedimos que votemos a favor para darle un instrumento a la sociedad mexicana y que nunca más, nunca más se vuelva a repetir el caso de la Guardería ABC. Gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Muchas gracias, don Emilio. Tiene el uso de la voz la diputada María Joann Novoa Mossberger, del Partido Acción Nacional.

La diputada María Joann Novoa Mossberger: Con su permiso, presidente. Saludo con gran agrado a los padres de familia de la Guardería ABC, que con su gran entrega, con su gran lucha nos sensibilizaron a todos los diputados aún más de lo necesario que es esta ley.

Compañeros diputados, como legisladores el día de hoy logramos poner en alto con voluntad política el cuidado integral de los menores a través de la aprobación de la minuta que crea la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Al ser ratificada la Convención de los Derechos del Niño, el Estado mexicano se comprometió a adecuar sus leyes y a establecer los mecanismos necesarios para dar seguimiento a los derechos establecidos en este acuerdo internacional, así como para garantizar su cabal cumplimiento.

Es así que el artículo 4o. de nuestra Constitución prevé que los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral y que los ascendientes, tutores y custodios tienen el deber de preservar estos derechos.

El mismo precepto también especifica que el Estado proveerá lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos.

Compañeros y compañeras, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional está convencido que al aprobar el dictamen estaremos votando a favor de privilegiar el interés superior de la infancia.

Felicitamos a todos aquellos que contribuyeron para que esta ley sea una realidad. En primera instancia a los senadores, quienes con su trabajo comprometido lograron plasmar las preocupaciones de la sociedad civil quedando en esta minuta; el Poder Ejecutivo, por las acciones realizadas a favor de esta materia, y sobre todo un reconocimiento profundo e infinito a todos aquellos que padres de familia que contribuyeron con sus vivencias para mejorar esta ley.

Este nuevo ordenamiento es una de las respuestas que se da a los reclamos de la sociedad en relación a la tragedia ocurrida el 5 de junio de 2009. Esta situación se reflejó en la Guardería ABC, cuando se incendió dicha instancia infantil en Hermosillo, Sonora, donde lamentablemente fallecieron 49 niñas y niños y 77 resultaron heridos. Con ella se busca atender a los miles de menores de edad que día a día permanecen en diferentes espacios que operan sin cumplir con la normatividad y legislación vigentes. Con este marco jurídico se regularán los centros de atención existentes en nuestro país de manera transparente y eficaz, con las medidas necesarias de seguridad.

Como sabemos, en los últimos 20 años se ha registrado un incremento de 400 por ciento de centros de atención a la niñez, operadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE; mientras que el Programa de Estancias Infantiles de Sedesol ha sido reconocido por el éxito de su cobertura, representando la atención de 790 mil  niños y niñas en 9 mil 170 establecimientos de mil 232 municipios de nuestro país, quienes ahora cumplirán con los lineamientos propios de la ley y las distintas dependencias o autoridades les fijen.

Es de destacar las bondades de esta minuta, tales como conocer el número de establecimientos públicos, privados y mixtos, así como la cantidad de niñas y niños que se atienden y la autoridad responsable que otorga el permiso. Se propone crear un registro único, para que de manera confiable, actualizada y precisa se tengan estos datos.

La Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal, así como los sectores privado y social trabajarán de manera coordinada para la prestación de servicios de cuidado y desarrollo integral infantil.

Garantiza el acceso de las niñas y niños a dichos servicios en condiciones de igualdad, calidad, calidez, seguridad y protección adecuada, que promuevan el ejercicio pleno de sus derechos. Crea el Sistema Nacional  de Prestación de Servicios de Cuidado y Desarrollo Integral.

La creación de un consejo como instancia normativa de consulta y coordinación para establecer políticas públicas y estratégica de atención en la materia. Establece medidas de seguridad que serán evaluadas y verificadas periódicamente.

De encontrarse riesgos para los menores, el establecimiento se sancionará con la suspensión de actividades, multas administrativas e incluso la cancelación del registro. Lo anterior destaca el gran avance en la materia para que, de manera corresponsable, se realicen las acciones a fin de velar por la integridad física y psicológica de nuestros menores.

Por lo anterior los exhorto, compañeros, a que votemos en pro de la minuta, para brindar una mayor seguridad a nuestros niños y niñas, para fomentar una cultura de la prevención para el pleno disfrute de todos y cada uno de sus derechos que permitan acceder a un ambiente sano y a un desarrollo integral de nuestra niñez mexicana, y para que ya nunca más sucedan hechos tan lamentables. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Gracias, diputada. Se le concede el uso de la voz al diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez: Muy buenas tardes, con su permiso. El incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, donde el 5 de junio de 2009, 49 niñas y niños perdieron la vida y muchos más quedaron lesionados, algunos de ellos de por vida, fue una tragedia que no debió ocurrir.

Por eso este día es importante no solamente para nosotros, sino para toda la nación. Bienvenidos a todos los padres de familia que nos acompañan y a los interesados que nos acompañan, a los que han venido impulsando esta Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Los mexicanos de todas las regiones del país ese día nos sacudimos íntimamente por la tragedia, apenas comprensible para quienes suponíamos que una guardería era precisamente un sitio donde se protegen y salvaguarda la vida y la seguridad de niños y niñas y no como resultó ser en esa aciaga fecha. El sitio en que muchos de ellos habrían de morir o de comprometer seriamente su salud por el resto de sus vidas.

Hoy tenemos la responsabilidad histórica y es importante que no podemos cubrir una deuda pendiente, porque es una deuda impagable, pero tenemos la oportunidad de generar las condiciones, el andamiaje legal, para que evite tragedias futuras.

Por eso hago un llamado desde esta tribuna para cumplir el compromiso de salvaguardar la integridad de millones de niñas y niños mexicanos. La Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil que discutimos hoy, contiene el marco legal que norma de manera integral las condiciones de los centros infantiles y guarderías en el país.

Es indispensable que cada aspecto sea cuidadosamente regulado. No podemos dejar ningún espacio o vacío legal que permita que esto vuelva a suceder. Es uno de los temas más sensibles para nuestra sociedad.

Los impulsores más importantes de esta ley son padres que vivieron en carne propia la tragedia de perder a sus hijos. Hago un reconocimiento a quienes del inmenso dolor, de ese inmenso lograron construir algo positivo, una iniciativa para que algo tan terrible no vuelva a suceder y no se vuelva a repetir en nuestro país. Es esperanzador que de la tristeza nazca una posibilidad para millones de niños y niñas en nuestro país.

Los que hoy estamos aquí, todos nosotros, compañeros, representamos el interés de los millones de mexicanos que cada día depositan a sus niños en centros y guarderías del país.

De ese tamaño es el compromiso. De ese tamaño es la responsabilidad. De ese tamaño es la sensibilidad del tema que está hoy a discusión.

Desde aquí el reconocimiento a los integrantes de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, a nuestros compañeros de todas las fracciones políticas que concurren en esta Cámara por su disposición, sensibilidad, a contribuir con este acuerdo unánime para que fuera realidad.

Atiendo la encomienda de mis compañeros de partido para fijar con mis palabras nuestra posición indeclinable a favor de la aprobación de este proyecto. Y como hermosillense y testigo de ello, dejo constancia del celo, el interés y la compañía de quienes desde la profundidad de su dolor por haber perdido un hijo o una hija, en algunos casos, la única, han tenido la entereza y la entrega generosa de su voluntad por impulsar este proyecto que con sus propias palabras haga posible que nunca más, en ningún lugar de este adolorido país ocurra de nuevo una tragedia como la que nos marcó y los marcó para siempre.

Los convoco a dar un paso hacia delante, hago una invitación a dar un paso hacia el futuro, porque en cada sonrisa de un niño se puede ver con claridad la alegría de una nueva esperanza para México. Muchas gracias.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se encuentran registrados para la discusión en lo general lo siguientes diputados: Diputada Susana Hurtado Vallejo, tiene usted el uso de la palabra.

Sí, diputada Marcela Guerra, ¿con qué objeto?

La diputada Marcela Guerra Castillo (desde la curul): Pido la palabra desde mi lugar, por favor, después del registro de oradores.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: No oí, perdón.

La diputada Marcela Guerra Castillo (desde la curul): Después de los oradores que están previamente registrados, señor presidente, para el mismo tema.

La diputada Diva Adamira Gastélum Bajo (desde la curul): Presidente, en el mismo sentido.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Registrados también, el diputado Pablo Escudero Morales. Tiene usted el uso de la palabra, diputado. Desde su curul.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, presidente. Yo creo que estamos concluyendo esta serie de exposiciones, y 87 artículos y 2 transitorios de esta Ley General de Prestaciones de los Servicios para la Atención, el Cuidado y Desarrollo Integral e Infantil, es una muestra clara de lo que se puede lograr trabajando juntos la sociedad y los legisladores. Un reconocimiento a los padres de los menores, que lamentablemente perdieron la vida y de los otros que resultaron lesionados.

Sin duda alguna esos padres de familia han tenido una labor y un empuje inigualable, incansable. Gracias a ellos esta ley es una realidad. Esperemos que por parte de los legisladores tengamos menos palabras y más votos, y podamos pasar de una vez por todas a votar esta ley para que sea una realidad. Es cuanto, y es la posición del Partido Verde Ecologista.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Gracias, diputado Pablo Escudero. Se le concede el uso de la voz, desde su curul, a la diputada Diva Hadamira. Sonido en la curul de la diputada.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (desde la curul): Señor presidente, le agradezco mucho la oportunidad que me da de intervenir en un tema tan sensible. Siento que es un avance importantísimo, sin embargo quisiera también aprovechar la oportunidad para pedirle a la Comisión de Seguridad Social que podamos dictaminar también asuntos que están pendientes, que tienen que ver con guarderías subrogadas, que no tienen certeza jurídica todavía.

Quiero dejar asentado de una vez y para siempre que estamos tratando con seres humanos indefensos, como son las niñas y los niños de este país. Afortunadamente hoy tenemos un marco jurídico que vamos a aprobar en un momento, pero hay todavía asuntos que están ahí pendientes y que además han sido perseguidos los subrogatarios de guarderías.

Le pido que quede asentado que la Comisión de Seguridad Social agilice también los dictámenes que tiene que ver, que convergen con un tema tan importante, como es el cuidado, la atención, la custodia de los niños y niñas mexicanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Gracias, diputada. Tiene el uso de la voz la diputada Marcela Guerra.

La diputada Marcela Guerra Castillo (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. En el mismo sentido que mis compañeros de todas las bancadas, para celebrar y aplaudir esta ley, que por sí es una ley muy completa, es una ley que en 15 capítulos y 75 artículos contiene precisamente todo lo que tiene que hacer énfasis para tener un sistema nacional de guarderías.

Este proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil hace énfasis en la capacitación para el personal que labora en todos los centros. Es una ley que enmarca la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno.

Marca y deslinda y funciona de acuerdo a las facultades que tienen los gobiernos de los estados, el Ejecutivo federal y los municipios. Ya no va a quedar ninguna duda ni nadie se va a poder echar la culpa cuando suceda este tipo de situaciones, como los casos lamentables de la Guardería ABC en Sonora o como la guardería del municipio de Aramberri en Nuevo León.

Recodemos que el municipio de Aramberri es uno de los municipios más pobres en nuestro estado de Nuevo León, y que hace alrededor de un mes un tráiler se estrelló contra una pobre guardería que estaba mal ubicada y hasta la fecha no ha habido una respuesta por parte de las autoridades.

Siendo así, celebramos y aplaudimos a todos los miembros de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, especialmente a la presidenta que tuvo la voluntad legislativa de dictaminar a pocos días de empezar este periodo de sesiones. Enhorabuena.

Yo conminaría a todos mis compañeros y compañeras a que votemos por unanimidad esta magnifica ley. Muchas gracias.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Gracias, diputada. Diputada Susana, desde su curul.

La diputada Susana Hurtado Vallejo (desde la curul): Con su venia, presidente. De igual forma, ratificar esta iniciativa de ley que ya es un decreto.

Quiero felicitar a todos los diputados de la Comisión de Grupos Vulnerables y de igual forma a todos los diputados de la Cámara que en su momento tuvieron la sensibilidad para, de alguna forma apoyar estas circunstancias que nos han venido afectando como seres humanos. Yo creo que con esto de una vez por todas se terminan todas las negligencias que se han estado dando.

Pido que se haga la observancia a la propia Secretaría de Desarrollo Social que es una de las instancias que en su momento autoriza este tipo de guarderías; que se haga también un exhorto a que se revise toda su normatividad, porque en su momento han caído en negligencias tan fuertes, como lo sabemos con la propia Guardería ABC y otras guarderías que han tenido situaciones que afectan al propio ser humano.

Quiero felicitar a todos los diputados. Pedirles a todos que por unanimidad saquemos esta ley para que, en su momento, se haga decreto y que ya también esté estipulada conforme aquí lo tenemos establecido.

Muchas gracias. Les pido, les ruego que tengamos esa sensibilidad para que todos votemos por esta ley y que salga adelante.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: En votación económica, se consulta a la asamblea...

El diputado Oscar González Yáñez (desde la curul): Presidente

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Perdón, diputada secretaria. Diputado Oscar González.

El diputado Oscar González Yáñez (desde la curul): Gracias, señor presidente. Sobre todo gracias por su atención, porque ya habíamos iniciado un proceso.

Nosotros evidentemente vamos a votar a favor porque es regular un servicio que se estaba prestando con ciertos niveles de irregularidad y que llevó como consecuencia a tragedias como las que hemos estado hablando, que no se deberían de repetir.

Pero hay que hacer una reflexión entonces de cuál debe ser la responsabilidad del Estado mexicano. Estamos reconociendo aquí al final  la incapacidad de dependencias del Estado mexicano para poder prestar el servicio y transferirlo a particulares y nos tendríamos que hacer una pregunta. ¿Quién puede cuidar mejor a nuestros niños? ¿Los particulares que los mueve la ganancia; o el Estado mexicano que lo mueve su responsabilidad?

Al final qué bueno que estamos regulando este camino, pero este camino no debería de existir. Quien debería de prestar los servicios con el alto nivel de responsabilidad del Estado mexicano, del gobierno mexicano, debería de ser el Estado mexicano y no particulares que solamente los mueve la ganancia y por eso son capaces de hacer corruptelas que nos llevan a desgracias de este tipo. Vamos a votar a favor pero sí queremos hacer esta reflexión.

Yo prefiero que a nuestros niños los cuide el Estado mexicano y no personas perversas que las mueve la corrupción y la ganancia. Gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: En votación económica se consulta a la asamblea si consideran que está suficientemente discutido el tema. Quienes estén a favor, sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén en contra, favor de manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Suficientemente discutido en lo general.

De conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del presente dictamen.

(Votación)

¿Falta alguna diputada o algún diputado por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico.

Se emitieron 372 votos, 2 abstenciones y 0 en contra, diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobado en lo general y en lo particular por 372 votos el proyecto de decreto que expide la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México. Por la comisión, para fundamentar el dictamen, en los términos del artículo 104 del reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra el diputado Alejandro Gertz Manero, hasta por cinco minutos. Diputada Silvia Monge, dígame.

La diputada Silvia Isabel Monge Villalobos (desde la curul): Diputado presidente, con su permiso. A 72 años de la fundación de nuestro querido Partido Acción Nacional, hago uso de la voz para felicitar a la ciudadanía mexicana, de manera especial a todos y a cada uno de los mexicanos que desde esta trinchera hemos luchado por la construcción de un México democrático.

Hace 72 años fue que se desarrolló la asamblea fundacional de Acción Nacional, liderada por don Manuel Gómez Morín. Y desde Acción Nacional hoy podemos sostener, partiendo desde la persona como premisa y sujeto de nuestra acción política, la promoción del voto de la mujer, la creación de organismos electorales democráticos, el apoyo al campo.

Este camino que Acción Nacional ha emprendido junto a miles y miles de ciudadanos debe continuar; no debe retroceder.

Por una patria ordenada y generosa, y una vida mejor y más digna para todos. Que viva Acción Nacional.

Diputadas y diputados panistas (desde las curules): Viva.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Adelante, diputado Gertz Manero. Tiene usted la palabra, señor diputado.

El diputado Alejandro Gertz Manero: Señoras y señores diputados, este proyecto lo sometemos a la consideración de ustedes en razón de la necesidad de establecer con toda claridad el marco jurídico de la Armada de México con pleno apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La transformación, modernización y reorganización de la Armada que estamos proponiendo tiene como único fin fortalecerla y dotarla de los mejores instrumentos que le permitan dar cumplimiento a sus atribuciones constitucionales y es precisamente en este contexto que se promueve la reforma contenida en el presente dictamen, para modificar, con pleno apego a la ley, el contenido orgánico y la estructura operativa de la Armada incorporando definiciones y conceptos claros y precisos que faciliten su aplicación.

Por tal motivo, se fortalece la estructura de carácter organizacional y estratégico de los mandos navales para lograr con ello la mayor eficacia en nuestra Armada.

En razón de ello, se actualizan las definiciones relativas a las fuerzas, regiones, zonas y sectores navales, unidades de superficie, unidades de infantería de marina, flotillas y escuadrillas, cumpliendo así con el objetivo de fortalecer el sector y dinamizar sus operaciones.

También se establecen los principios de disciplina escolar en los centros educativos navales. Asimismo, sus mandos se hacen más ejecutivos y operativos, la estructura naval táctica se establece para responder a los grandes operativos que tiene encomendada la Armada dentro del marco constitucional.

Por todos estos motivos, en nuestra minuta se establece con toda claridad en los artículos correspondientes, que las fuerzas navales son un conjunto organizado de mujeres y hombres, buques, aeronaves y unidades de infantería de marina, capacitados para el cumplimiento de la misión y atribuciones asignadas a la Armada de México, conforme a las prescripciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, se señala con toda precisión el cumplimiento de la misión y atribuciones asignadas a nuestra Armada y se reforma: “La Armada de México ejerce sus atribuciones y sus funciones por sí o conjuntamente con el Ejército y la Fuerza Aérea, cuando el Mando Supremo lo ordene, coordinándose con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en los términos de la Constitución y de la legislación en la materia”.

Sometemos a la consideración de esta soberanía la reforma a que he hecho referencia con la convicción de que estamos cumpliendo con una tarea constitucional, legal y operativa de gran trascendencia para la modernización y operación de nuestra Armada. A todos ustedes, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, señor diputado. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se encuentran registrados para la discusión en lo general, los siguientes diputados:

En contra los diputados Jaime Cárdenas Gracia, del PT, y Mario di Costanzo Armenta, del mismo partido.

En pro, el diputado Gerardo Fernández Noroña del PT, el diputado Gustavo Ortega Joaquín, del PAN, y el diputado Francisco Armando Meza Castro, del PRD.

En consecuencia, tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia, hasta por 5 minutos.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): No. En contra.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: El diputado Fernández Noroña, en contra. Está bien.

La diputada Beatriz Elena Paredes Rangel (desde la curul): Presidente.

 El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Diputada Beatriz Paredes.

La diputada Beatriz Elena Paredes Rangel (desde la curul): El diputado Luis Antonio Martínez Armengol va a hablar a favor.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Como no, lo registramos. Tiene la palabra el diputado Cárdenas Gracia. Adelante.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente; compañeras diputadas, compañeros diputados, este dictamen que, efectivamente, como decía el diputado Gertz Manero, tiende a reestructurar, a reorganizar a la Armada de México, contiene, desde nuestro punto de vista, una serie de insuficiencias que no promueven ni la rendición de cuentas  ni la transparencia en las Fuerzas, en la Armada de nuestro país.

¿Por qué lo sostenemos? Uno de los artículos que más no ha llamado la atención es el artículo 3o. de este dictamen, que señala lo siguiente:

Artículo 3o. La Armada de México ejerce sus atribuciones por sí o conjuntamente con el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, cuando el mando supremo lo ordene o las circunstancias así lo requieran, se coordinará con las autoridades de los tres órdenes de gobierno en los términos de la legislación de la materia.

Es decir, se trata de una norma, de un principio demasiado vago, indeterminado, que se presta a la discrecionalidad en el ejercicio de las Fuerzas Armadas, del empleo, de los miembros de la Armada de México. Y aquí quiero recordar una definición que hace algunos años leí, de un teórico de la corrupción, Robert Klitgaard.

Robert Klitgaard elabora una ecuación de la corrupción, dice lo siguiente, su ecuación matemática de la corrupción:

Corrupción igual a monopolio de la decisión más discrecionalidad menos rendición de cuentas

Y esto creo que lo encontramos en el texto de este principio del artículo 3o. Existe demasiada discrecionalidad, no hay mecanismos de rendición de cuentas y hay un monopolio de la decisión en el mando supremo de la Armada de México.

Entonces por ser una norma, que seguramente propiciará, no solamente corrupción, discrecionalidad y poca rendición de cuentas, sino que además en la estructura del dictamen se conforma a la Armada de México, como un cuerpo cerrado, oligárquico; en donde no se prevé, por ejemplo, un Ombudsman para la Armada Mexicana; en donde no se señala con toda precisión, que la Armada estará siempre subordinada a la autoridad civil; en donde no se prohíbe que la Armada de México realice tareas de seguridad pública que están prohibidas a la Armada y a otras fuerzas armadas de nuestro país, porque la seguridad pública es una función que corresponde exclusivamente a las autoridades civiles como determina el artículo 21 constitucional, es que nosotros no podemos respaldar y apoyar este dictamen.

Yo diría que la debilidad mayor de este dictamen es no precisar que la Fuerza Armada y que la Armada de México, como todas las fuerzas armadas de nuestro país, deben estar subordinadas a la autoridad civil y debe constreñirse la actuación de la Armada de nuestro país a criterios específicos que no permitan un ejercicio discrecional de la función, porque ejercicio discrecional de la función menos rendición de cuentas, pues esa es la fórmula perfecta para la corrupción y para hacer lo que se quiera como se ha hecho en este sexenio en México.

Hace unos momentos una diputada del Partido Acción Nacional felicitaba al PAN por la aprobación del dictamen previo sobre las guarderías cuando el gobierno de Acción Nacional es en gran parte responsable de lo que ocurrió en la Guardería ABC de Hermosillo.

Entonces yo creo que no podemos en este momento darle un cheque en blanco a la Armada de México para que haga lo quiera sin controles y sin subordinación a las autoridades legítimamente constituidas de nuestro país, que son las autoridades de carácter civil.

Repito, la Armada de México debe de estar subordinada a la autoridad civil. La Armada de México no puede realizar tareas de seguridad pública y la Armada de México debe  someter su funcionamiento a criterios específicos para que no exista discrecionalidad en el ejercicio de su función. Por lo anterior, votaremos en contra de este dictamen. Muchas gracias.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier  Salazar Sáenz: Permítame, permítame diputado Cárdenas. Quiere hacerle una pregunta el diputado Escudero. Adelante, diputado.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, presidente. Si me lo permite el orador, nuestro amigo Cárdenas. Diputado, respecto a su exposición en concreto al tema de rendición de cuentas, ¿qué es lo que le gustaría que contuviera esta ley? ¿Qué disposición en concreto? La rendición de cuentas es muy amplia, pudiera ser desde informes, desde páginas, informes al Ejecutivo, a la sociedad. Tenemos diferentes disposiciones normativas que hablan de la rendición de cuentas. En concreto, ¿usted qué cree que le hace falta para que se pudiera transitar y dejar solventado el tema de la rendición de cuentas? Gracias.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Lo que le falta es, por ejemplo, normas a este dictamen que expliquen a la sociedad mexicana, a los sectores sociales, cómo la Armada de México está ejerciendo puntualmente sus atribuciones.

En concreto, señor diputado, fíjese, por ejemplo, en la redacción de este artículo 3o., dice que la Armada de México ejerce sus atribuciones conjuntamente con el Ejército, por sí misma o conjuntamente con el Ejército y la  Fuerza Aérea cuando el mando supremo lo ordene, pero no dice con qué criterios, cuándo lo ordenará el mando supremo, bajo qué procedimientos, cómo se hará pública la determinación del mando supremo y cómo la sociedad mexicana vigilará que esas determinaciones del mando supremo estén apegadas a las atribuciones de la Armada de México.

Luego agrega el artículo 3º; o cuando las circunstancias así lo requieran. ¿Cuáles son esas circunstancias? En pocas palabras, el mando supremo de la Armada de México empleará sus atribuciones y empleará su fuerza cuando quiera, cuando le venga en gana, porque no hay un criterio, no hay una regla; no hay procedimientos de cuándo el mando supremo va a actuar y cuáles son esas circunstancias que lo requieran.

Las normas jurídicas deben ser precisas, no deben ser indeterminadas, no deben ser vagas, y esta norma es totalmente vaga, indeterminada; carece de precisión.

Hay otras normas, por ejemplo que van a ser materia de las intervenciones de otros compañeros diputados del Grupo Parlamentario del PT,  me refiero por ejemplo a la función de salvamento, que es una función que viene realizado la Armada de nuestro país, y sin embargo también ahí en el salvamento tiene que ordenarlo el mando supremo para que ese salvamento se produzca.

Entonces nosotros consideramos que debería existir en este dictamen un capítulo de transparencia, un capítulo de rendición de cuentas, un capítulo que constriñera las atribuciones de la Armada a derecho, y no esta redacción tan vaga y tan indeterminada que existe en le dictamen.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, señor diputado. Para hablar en pro del dictamen, tiene la palabra el diputado Gustavo Ortega Joaquín, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

Esta Presidencia saluda al señor embajador de Panamá en México, don Francisco Troya, que nos visita a invitación del diputado Jorge Arana Arana. Bienvenido, señor embajador, está usted en su casa.

El diputado Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín: Con el premiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, es un mandato de esta representación ciudadana dotar a las instituciones de un marco jurídico acorde con la realidad, que permita desplegar y potenciar su labor pública en benefició del país.

El dictamen que hoy se discute tiene precisamente ese fin; renovar el marco jurídico de la Armada de México, adecuando la estructura orgánica y operativa de dicho cuerpo armado a fin de reorganizar de forma estratégica las tareas y funciones del servicio naval militar. Debe señalarse que esta propuesta es de suma importancia para que la Armada de México siga cumpliendo con sus fines y su labor de protección interior y exterior de los mares de México.

Cabe señalar que el dictamen recae en una minuta que guardó consenso en la colegisladora, por lo que de aprobarse en esta sesión se convertirá en norma positiva y vigente, dotando así de atribuciones claras y precisas a la Armada de México.

Por otra parte, debo señalar a este pleno que es un proyecto legislativo que guarda el consenso con la institución que lo va a ejecutar y se tiene el pleno convencimiento de que ayudará a renovar la organización del mando naval.

Efectivamente, señoras y señores legisladores, la Armada de México requiere que su norma orgánica se adecue a la realidad operativa de dicha institución, por lo que debemos de garantizar un marco jurídico suficiente para el cumplimiento de los fines que persigue; para ello propone entre sus tópicos lo siguiente.

Uno. Modificar el contenido orgánico y estructura operativo-militar de la Armada de México, para que sea acorde a su operación actual.

Dos. Establecer una reorganización de carácter político-estratégica de los mandos navales para que haya una autoridad marítima responsable en cada litoral, tanto en el golfo como en el pacífico.

Tres. Dentro de las atribuciones de la Armada de México se agrega la posibilidad de intervenir en los órganos del fuero de guerra, lo que otorga mayor participación de la Armada en las decisiones castrenses.

Cuatro. Se eliminan las figuras de subsectores, apostaderos y brigadas navales, y se actualizan por las definiciones de fuerzas, regiones, zonas, sectores navales, unidades de superficie y de la Armada y unidades de Infantería de Marina, armonizando su denominación y haciéndolo acorde al desarrollo naval de los últimos tiempos. Asimismo, se definen los conceptos de flotillas y escuadrillas.

Cinco. Se incluyen las figuras de los consejos de disciplina que resolverán y sancionarán las faltas que cometan los cadetes y alumnos de los establecimientos educativos navales, lo que sin duda favorecerá a que haya mayor transparencia en las resoluciones disciplinarias.

Seis. Se otorgan facultades a la Junta Naval para conocer de las inconformidades de adecuaciones de grado y pase de milicia auxiliar a la milicia permanente, lo que sin duda reforzará los procedimientos de ascenso y reconocimiento de los méritos del personal naval. Asimismo, se establece que el recurso de inconformidad podrá interponerse en un plazo de 15 días naturales.

Siete. En congruencia con lo anterior se elimina la figura de comisión coordinadora de la designación de cargos, asumiendo tales las funciones la Junta Naval.

Ocho. Se crea la figura de servicio de logística naval, misma que se harán más eficientes las labores de planeación y desarrollo de las actividades de la Armada de México, teniendo por  objetivo coordinar y emplear mejor los recursos existentes.

Asimismo, en defensa del proyecto debemos señalar que no genera impacto presupuestal alguno, ya que sólo se está reorganizando la estructura orgánica y operativa de la Armada de México sin crear estructuras nuevas y tampoco se requieren de suficiencias presupuestales para su aplicación.

Es importante hacer notar que se hace expreso reconocimiento al pleno respeto de la ley, a los derechos humanos, al principio de seguridad jurídica y de garantía de defensa en los procedimientos al interior de la Armada de México.

Por tanto, con las reformas propuestas se moderniza la institución naval, permitiendo que la Armada de México responda mejor a los grados imperativos de seguridad interior y defensa exterior de México.

Con la aprobación de este dictamen se impulsará la posición que tiene México para desarrollar su amplio potencial marítimo que debe ser resguardado debidamente por la Armada de México en su calidad de autoridad garante de la soberanía nacional.

Por estas razones resulta impostergable la transformación, modernización y reorganización de la Armada de México, con el fin de  fortalecerla y dotarla de mejores instrumentos que permitan dar cabal cumplimiento a sus atribuciones, porque atentamente solicita el voto a favor del dictamen. Es cuanto.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra para hablar en contra del dictamen el diputado Mario di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Gracias, presidente, con su venia.  Compañeras y compañeros, venimos y vengo a pronunciarme en contra de este dictamen, porque nuevamente es querer buscar mecanismos por la puerta trasera para aplicar la Ley de Seguridad Nacional que no han podido sacar del lado de la Armada.

Me parece muy grave que con esta ley o con esta minuta se fortalezca la presencia de estas fuerzas armadas en la seguridad interior y no se limite y se refuerce la tesis de que la Armada está para salvaguardar la soberanía del país y para apoyar a la población en caso de desastres naturales.

Claramente condiciona la función de salvamento o salvaguarda de la vida humana a la orden del mando supremo.

El día de ayer, al terminar la sesión, yo creo que muchos de ustedes ya no estaban, se votó un punto de acuerdo para inducir y para exhortar a que se hiciera un pronunciamiento sobre desastres naturales, sobre zonas de este país.

¿Qué pasa cuando este pronunciamiento no se hace? Pues con esta ley la gente se va a ahogar, porque no pueden actuar, porque el mando supremo no lo ha decidido. Sin embargo, se fortalecen las labores de seguridad interior de la Armada.

A mí me parece que lo estamos haciendo mal nuevamente, que no hemos tenido la disposición para dar una discusión a fondo en materia de la Ley de Seguridad Nacional y muy al estilo panista, se quieren meter las cosas por la puerta de atrás.

Y creo que esto no lo podemos permitir y tenemos que alertar al resto de los grupos parlamentarios y a la sociedad en su conjunto.

Esto no aporta a fortalecer a los mandos policiacos. La policía es la que cuida el orden interior y cuida a la sociedad. La Armada y el Ejército son quienes defienden al territorio de invasiones extranjeras. No nos confundamos.

O solamente que en el caso de los desastres naturales ya se ande buscando que la ayuda se licite. Así como subrogan las guarderías, ahora que licitemos la ayuda, a ver qué buque norteamericano viene a darle apoyo a la gente.

Así como ya permitimos la actuación de órganos de inteligencia norteamericanos en este país, ahora estamos condicionando las labores de salvamento y de apoyo a la población civil mediante una ley que, nuevamente les digo, pone por encima los intereses de la seguridad interior.

Nosotros nos manifestamos en contra de esta minuta, pero no solamente a esto, los invitamos a dar un debate abierto sobre el tema central que es la seguridad nacional del país. Los 50 mil muertos de manera absurda, en la guerra estúpida que ha implementado Calderón y los exhortamos a votar en contra esta minuta. Muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Para hablar en pro del dictamen tiene la palabra el diputado Francisco Armando Meza Castro, del PRD, hasta por 5 minutos.

El diputado Francisco Armando Meza Castro: Con su venia, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Adelante, señor diputado.

El diputado Francisco Armando Meza Castro: Compañeras diputadas y compañeros diputados, históricamente la Armada de México ha jugado un papel muy importante en la defensa del territorio nacional como parte de la Fuerza Armada Permanente, que tiene la encomienda de resguardar la seguridad nacional de nuestro país.

Es en este contexto, de creciente violencia y descomposición social, resultado indispensable que nuestras Fuerzas Armadas nacionales tengan una estructura moderna y eficiente que garantice el cumplimiento de sus misiones. Éste es el objeto fundamental del presente dictamen. No sólo de fortalecer la estructura operativa de la Armada de México, sino que se refuerza el respeto a los derechos humanos de civiles y militares al establecer principios generales de actuación que obligan a su cumplimiento estricto.

Asimismo hace explícito la obligación que tienen todos los funcionarios de la Armada de México para coordinarse no sólo con otra entidad de la administración pública federal, sino con los demás órdenes de gobierno que tienen por objeto el resguardo de la seguridad de la ciudadanía, las instalaciones estratégicas de nuestro país, los recursos marítimos fluviales y lacustres nacionales para favorecer el desarrollo marítimo nacional.

En el mismo sentido, la comisión dictaminadora tuvo a bien de respetar la creciente conquista en materia de equidad de género; habría beneficiado a todas las mujeres militares navales que el Senado nos fijó eliminando el principio de equidad de género en la minuta enviada y que se corrigió en este presente dictamen.

En el mismo dictamen también el desarrollo de la investigación científica, meteorológica, biológica y de todos los recursos marítimos deberá también realizar trabajos hidrográficos, cartográficos y estadístico para lo cual la Armada de México deberá coordinar con otras instancias nacionales e internacionales, en el mismo sentido deberá coadyuvar con la prevención y control de la contaminación marítima, así como la vigilancia y protección del medio marino.

Es en este tenor, y a partir de la reforma que hoy discutimos, que se refuerzan las disposiciones en materia de educación naval, que permiten y favorecen la profesionalización del personal militar, incentivando incluso los estudios de posgrado a través del plan general de estudios navales para proporcionar al personal los principios doctrinarios navales de conocimientos y habilidades para el cumplimiento de sus funciones.

En consonancia con lo anteriormente expuesto se refuerza las disposiciones disciplinarias y sus órganos para garantizar el correcto funcionamiento de la Armada de México en tanto Fuerza Armada Permanente, y proporcionar a los militares la posibilidad de defender sus derechos humanos antes de llegara a la resolución jurisdiccional que hace su desarrollo profesional.

Garantiza también la estabilidad en el servicio de establecer que una vez que se ha concursado alto como marinero, el personal naval puede ascender hasta el grado superior del mando, certificando con ello el principio de equidad y respetando la correcta implementación del sistema de carrera profesional y moderno basado en el desarrollo de capacidades, cumpliendo con los requisitos indispensables de edad, actitud física y académica.

Se establece también que al término de los estudios de la Heroica Escuela Naval Militar, el personal de cadetes que permanezca en el cuerpo, son promovidos conforme a su desarrollo profesional y de acuerdo a sus capacidades para ser asignado a cargo o comisión.

En el mismo sentido, se establecen con claridad las causas por las que se puede dar de baja el personal naval, concediendo con ello certeza jurídica para quienes se encuentran en proceso que jurisdiccionalmente puede afectar el desarrollo de su carrera.

Es en estos momentos, compañeros diputados, que la fracción parlamentaria del PRD está a Davor de mostrar a nuestros conciudadanos una visión de Estado modernizando a nuestras Fuerzas Armadas de beneficios a la nación y a la ciudadanía.

No debemos olvidar que existe una amenaza que sobre pasa a nuestras fronteras: el crimen organizado, que atenta contra la estabilidad de nuestra democracia y debemos establecer que como instituciones del Estado mexicano,  las Fuerzas Armadas refrendan su compromiso con México y con sus conciudadanos con la democracia y la gobernabilidad con la paz. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, señor diputado. Para hablar en contra del dictamen tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Compañeros diputados, compañeras diputadas. Como ya lo expresó aquí un par de mis compañeros: Mario di Costanzo y Jaime Cárdenas, se está haciendo una trampa en la discusión de la Ley de Seguridad Nacional.

El artículo 3o. de la iniciativa que pretenden que aprobemos, dice que el mando supremo determina el uso de la Marina, en coordinación con las Fuerzas Armadas, sea Fuerza Aérea y el Ejército Nacional.

Esto violenta el artículo 29 constitucional que establece, ya hemos dicho, cómo se pueden suspender derechos y garantías constitucionales; y violenta el artículo 129 que dice que en tiempo de paz los militares deben estar en los cuarteles.

No hay ningún diputado o diputada que en su sano juicio defienda la política que Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa ha venido instrumentando –dice él- en contra del crimen organizado.

Y a pesar de las criticas a esa política se siguen tomando decisiones para darle más presupuesto a la Policía Federal, más presupuesto al Ejército, más presupuesto a la Armada y modificar los marcos legales que pasan por encima del marco constitucional y que profundiza una estrategia, en el mejor de los casos, fracasada.

En enero de este año a mayo de 2011 han muerto nueve mil 466 personas en 151 días, lo que da un promedio de 62.69 muertos por día; 2.61 por hora; un muerto cada 23 minutos. La cifra ya rebasó los 50 mil muertos.

Si ustedes comparan el número de muertos que ETA en España, el ERI en Irlanda, un movimiento de esas características en Alemania, Brigadas Rojas en Italia, y Sendero Luminoso, Tupamaros y Monteneros en Sudamérica han generado, es de sólo 30 mil muertos. O sea, están por encima los muertos que hay.

La guerra civil en El Salvador, en 12 años, no superó tampoco esta cifra; el brutal régimen de Pinochet que duró de 1973 a 1990, alcanzó 40 mil muertos, no alcanzó los 50 mil que van en el desgobierno de Calderón.

El terremoto terrible del 19 de septiembre de 1985, generó, según cifras oficiales, 10 mil muertos; según la Coordinadora Única de Damnificados, 45 mil muertos. Ni el peor desastre natural ha generado lo que sí ha instrumentado la política criminal que Felipe Calderón viene desarrollando.

Y se quiere aprobar esta mini reforma a la Ley de Seguridad Nacional por la puerta trasera con este tema de la Armada.

Quiero recordar que en esta tribuna comenté que la violencia nos alcanzaría a integrantes de esta soberanía.

Todavía está impune el crimen de Torres Cantú, candidato a gobernador del Partido Revolucionario Institucional por Tamaulipas.

Hoy tiene 10 días de desaparecido el diputado federal Moisés Villanueva, y esta soberanía hace como si nada pasara, como si nada sucediera.

Se aplauden, se echan porras, se fortalece la simulación. Hace rato no quise echarles a perder su fiesta con el dictamen anterior.

La verdad es que esta Cámara se suma a los niveles de simulación inaceptables que está dominando en nuestro país: hambre, miseria, desesperanza, muerte, impunidad, corrupción, cinismo, injusticia, violaciones...

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Presidente, pregunte al orador si me acepta una pregunta.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Permítame, diputado Fernández, quiere hacerle una pregunta el diputado Pablo Escudero ¿la acepta usted?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Sí, con mucho gusto.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Adelante, diputado Pablo Escudero.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, Presidente. Diputado Fernández Noroña, entiendo la preocupación del diputado Cárdenas y de usted por el artículo 3o. Quisiera preguntarle, si es que lo tiene a la mano, si con el artículo 13 no queda solventado, si lo tiene a la mano, si no que nos lo lean. Pareciera ser que ahí se constriñe la actuación directamente a la Constitución. Es una pregunta.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Sí, sin embargo no lo resuelve porque como la ley queda a interpretación, el artículo 3 dice que el mando supremo decide cómo utilizar a las Fuerzas Armadas, inclusive a la Armada de México. Entonces no lo resuelve el artículo que usted menciona, compañero diputado, porque lo que debería darse... Es un poco como lo de la Ley de Seguridad Nacional.

Le recuerdo el artículo que establecía que no se debe usar, dice así la reforma que propuso Navarrete Prida, que va a estar a discusión en algún momento, supongo, dice “no se debe usar al Ejército ni en conflictos políticos ni en conflictos electorales ni en conflictos laborales ni en conflictos administrativos ni en conflictos sociales...” Está muy bien.

Inmediatamente dice el mismo artículo “salvo que ponga en riesgo la seguridad interior del país”.

Con esas aparentes contradicciones en realidad se abre la puerta al uso de las Fuerzas Armadas para poder reprimir a la población y no para enfrentar al crimen organizado y no para modernizar.

Yo creo, termino la respuesta a su pregunta y voy a terminar también mi intervención. Una reforma en serio de modernización a la Marina, a las Fuerzas Armadas, sería que los secretarios del ramo fueran civiles –todavía no había terminado mi respuesta pero, bueno, voy a terminar–; mire, compañero diputado, cómo estarán las cosas que Calderón quisiera venir a esta soberanía y no viene y los secretarios de la Defensa y de la Marina que deberían venir no vienen. Ustedes van a verlos a sus despachos. Ése es el grado de modernidad que hay en las relaciones entre un poder como el Legislativo y un empleado del Ejecutivo. Con todo respeto pero con toda seriedad lo digo: un empleado del Ejecutivo, que son los secretarios del ramo.

Así es que nosotros estamos en contra de esta mini ley de seguridad nacional que por la puerta trasera nos quieren pasar, a través de esta iniciativa. Muchas gracias por su atención.

Termino diciendo a aquellos que silban: cuando les desaparezcan un familiar, a otro compañero, les maten a otro compañero legislador, les violen los derechos, les hagan los análisis de la próstata en el retén militar donde los retengan, espero que también silben, compañeros diputados.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Para hablar en contra del dictamen, tiene la palabra el diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza: Señoras y señores representantes de la nación. Escuché los argumentos de los dos legisladores, Gustavo Ortega y Francisco Meza, en defensa de este dictamen.

El diputado panista sustentó el eje central de su argumentación en que la reforma no implica ningún impacto presupuestal, que no va a encarecer el desempeño de la Marina.

Por su parte, el diputado Francisco Meza argumentó los saldos históricos de la Marina en defensa de la soberanía nacional.

Sin embargo, para nosotros, a quienes formamos parte del Grupo Parlamentario del PT, ambos argumentos son: el primero de ellos, a todas luces ligero. En cuanto al segundo, nadie cuestiona el servicio que históricamente las fuerzas armadas, el Ejército nacional, la Marina han prestado en defensa de la soberanía nacional.

Pero no es ése el tema, no es ése el punto de la discusión. Aquí, en forma encubierta –ya lo externaron varios diputados del PT– se pretende anticipar la entrada en vigor de la ley de seguridad nacional. Lo que aquí se quería pasar de noche, en lo oscurito, a la carrera y pretende pasarse es, antes de que se discuta la ley de seguridad nacional, darle facultades omnímodas al Ejecutivo para que emplee al Ejército, a la Marina y a las autoridades policiacas de los municipios y de los estados, en lo que ha sido la constante de este gobierno: la represión y el uso de la violencia con el pretexto de combatir a la violencia y a la delincuencia organizada.

Lo que aquí está a discusión es sumamente grave. Es un golpe al artículo 29 de la Constitución que consagra, desde su nacimiento en el 17, la garantía de la prevalencia de lo que hoy llamamos derechos humanos. Ya lo decía Fernández Noroña, constituye también un artero ataque al artículo 129 de la Constitución de la república.

Por eso nuestra oposición firme, clara y franca. Se está dando un paso en forma inopinada por la puerta de atrás, en forma subrepticia, a la defensa y a la garantía y prevalencia de los derechos humanos de los mexicanos.

Por eso llamamos a quienes creen en ello, a quienes lo votaron hace unas semanas en este Congreso, para que no se apruebe ese artículo 3o. de la ley en comento. Hacemos un llamado a los diputados de todos los grupos parlamentarios, entre ellos al PRD, a que no voten, a que no avalen lo que sería una trapacería y una ilegalidad y quebrantamiento a la Constitución, y sobre todo, se estaría encumbrando el papel ilegal de las fuerzas armadas en tareas que no les corresponden.

Aquí se hicieron preguntas sobre la rendición de cuentas, en este Congreso. Lo reitero, nosotros como grupo parlamentario, hemos solicitado la comparecencia en este pleno o en comisiones, y hasta aceptamos en una ocasión, en la Junta de Coordinación Política, de los secretarios de la Defensa y de la Marina, que deberían rendir cuentas a esta representación popular, de acuerdo con el artículo 93 de la Constitución.

Con esta aprobación estaría dándose un paso más a la legalidad y a la fractura del estado de derecho en nuestro país. Por eso vamos a votar en contra.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Para hablar en pro del dictamen, hasta por 5 minutos tiene la palabra el diputado Óscar Román Rosas González, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (desde la curul): Diputado presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: No le oigo, diputada.

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (desde la curul): Solicitarle que me autorice subir a tribuna para reservar un artículo.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Para reservar un artículo, ¿en lo general? ¿En contra o a favor?

El diputado Óscar Román Rosas González: Con su permiso, diputado presidente.

La bancada del PRI desea expresar su reconocimiento a la Armada de México. Los marinos mexicanos que, además de salvaguardar la soberanía nacional en la plataforma continental, la legislación precisa la reorganización necesaria de la Armada de México ante la nueva realidad nacional que vive nuestro país.

Los legisladores del PRI que representamos a distritos con litorales, sabemos de la trascendencia que tiene la presencia de la Armada de México en nuestros puertos y en nuestros litorales.

Es por ello que los legisladores del PRI nos sumamos a la decisión de la colegisladora en donde esta legislación fue aprobada, con la concurrencia de todas las fracciones parlamentarias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáez: Gracias, señor diputado. Para hablar en contra del dictamen, hasta por 5 minutos, tiene la palabra la diputada Teresa Incháustegui, del PRD.

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero: Buenas tardes. Muchas gracias, señor presidente.

Nosotros estamos viendo que efectivamente como han comentado algunos de los compañeros que me han precedido en el uso de la voz, que a través de este dictamen efectivamente se están queriendo hacer cambios a tras mano en la legislación del cuerpo de marina, que efectivamente empatan con una concepción de seguridad nacional que es la que está todavía en un largo debate, no solamente aquí en esta soberanía, sino también en la sociedad en su conjunto.

Plantear un cambio en este sentido que nos parece muy preocupante. Estamos a favor de la modernización no solamente de la Armada de México, estamos a favor de la modernización en general de todas las Fuerzas Armadas, como corresponde a un régimen democrático avanzado. Estamos a favor de cambiar estatutos del Código Militar, como ya está señalado por la Corte Interamericana y también por la Corte Suprema de este país.

Pero no estamos a favor de una concepción que suplanta incluso la autoridad y la legalidad de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por una formulación en donde los altos mandos de marina aparecen por encima de estas legislaciones.

Fíjense ustedes, el artículo 1 de este dictamen que dice: “La Armada de México es una institución militar nacional, de carácter permanente cuya misión es emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y seguridad interior”. Sí, pero aquí hay que decir que esto tiene que ser en los términos en que la Constitución Política; y las leyes que de ello derivan lo establecen.

Está también la fracción IV, en donde se señala que entre las tareas de esta Fuerza Armada está: “Proteger el tráfico marítimo, fluvial y lacustre, en las zonas mexicanas, aguas interiores navales y donde el mando superior lo ordene”.

O sea, con esto se abre verdaderamente un cajón de sastre para que en cualquier lugar, en cualquier parte, cuando el mando supremo de este cuerpo lo mande, la Armada tiene que ir; y esto no puede ser, el mando supremo de la Fuerza Armada Naval no puede estar encima de las autoridades civiles y de las leyes que establece la Constitución, justamente para el desempeño de los cuerpos militares.

También dice que entre sus tareas está –dice la fracción V– “salvaguardar la vida humana mediante operaciones de búsqueda y rescate en las zonas marinas mexicanas, aguas internacionales y en todas aquellas en las que el mando supremo lo ordene”.

Pero quizá el artículo más preocupante desde esta perspectiva que suplanta a la Constitución y a las autoridades civiles por el mando supremo naval es el artículo 3o. en donde dice: la Armada de México ejerce sus atribuciones por sí o conjuntamente con el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana cuando el mando supremo lo ordene y las circunstancias así lo requieran.

Es decir, además de esta suplantación de la Constitución, también se abre un paréntesis muy grande de las circunstancias que van a ser juzgadas también a criterio del mando supremo, según esto. Además establece que las autoridades se van a coordinar con los tres órdenes de gobierno y en ningún momento cita que esto está dependiendo de las leyes y los principios que establece la Constitución mexicana.

Es más, cuando vamos al artículo 11 todavía tenemos algo más grave, porque el alto mando, este mando supremo que puede tomar todas estas decisiones omnímodas, puede ser suplido por el subsecretario y en ausencia de éste, por el oficial mayor.

Es decir, que incluso un oficial de tercer nivel en la cadena de mando de la Secretaría se puede convertir en el alto mando supremo que va a hacer todas estas operaciones a gracia y desgracia de su voluntad.

Por eso nosotros estamos en contra de este dictamen y vamos a plantear observaciones precisas a estos artículos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier  Salazar Sáenz: Para hablar en contra del dictamen tiene la palabra la diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz, del PRD, hasta por cinco minutos.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz: Muchas gracias, presidente. Compañeras, compañeros, vengo a pedirles, para no violar nuestra Constitución, para no afrentar en este Parlamento a las nuevas reformas en materia de derechos humanos que recientemente han entrado en vigor, tengamos la madurez política, la seriedad de regresar este dictamen a comisión y ponerlo en armonía con esta disposición, considerando que cuando nos llegó la minuta del Senado a la Cámara, aún  no existían estas nuevas disposiciones constitucionales y ello permitió que el Senado avanzara en este tema, que hoy es claramente inconstitucional.

Estamos dando con este dictamen la posibilidad a las Fuerzas Armadas de intervenir en la seguridad interior del país, cuando éste es un concepto que estamos debatiendo todavía en el tema de seguridad nacional. Significaría el que por esta ruta nos impongan por abajo en este decreto, este debate que ha movilizado al país, que tiene a caravanas de ciudadanas y ciudadanos defensores de los derechos humanos recorriendo el país, oponiéndose a este tema. Estaríamos defraudando la palabra ofrendada a Sicilia y a otras organizaciones que han venido aquí a pedir mesura en relación a este tema.

Hablemos claramente; si hoy avanza este dictamen estamos engañando a estas organizaciones con las que hemos  hecho este compromiso político y estamos, por vía de esta ley, avanzando en el tema de seguridad nacional en los peores términos; estamos permitiendo que Calderón y el que lo reemplace tenga la autorización para disponer de las Fuerzas Armadas permanentemente. Eso dice este dictamen; le estamos dando toda la discrecionalidad a las fuerzas armadas para poder tener injerencia aún en tiempos de paz. Esto viola claramente el artículo 129 de la Constitución, y por supuesto el 29, que se refiere a la suspensión de garantías.

No podemos por lo menos fingir que no estamos conscientes de lo que estamos  haciendo aquí. Es un momento en el que estamos definiendo las herramientas que tendrá el Ejecutivo para combatir a la delincuencia y estamos haciendo uso de las fuerzas armadas ilegalmente.

Por ello, con fundamento en el artículo 122 del Reglamento, estoy solicitando respetuosamente una moción suspensiva al dictamen que presenta la Comisión de Marina con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica. Me permito hacerlo de manera escrita en este momento, y llamo a todas y a todos a que quienes vayan a votar a favor sepan que lo están haciendo violando claramente la misma Constitución que nos dimos, y ojalá y nos demos la oportunidad de no hacerlo así y de revisarlo. Presidente, le hago entrega. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Diputado Gustavo Ortega Joaquín, desde su curul. Dígame, señor diputado.

El diputado Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín (desde la curul): Gracias, presidente. Comentar primero. La mayoría de las personas que han hablado en contra del dictamen ni siquiera pertenecen a la comisión, ni siquiera participaron en el debate que se dio al interior de la comisión, la mayoría.

Segundo. Creo que se está tratando de desvirtuar el objeto y el contenido de esta reforma. Básicamente estamos discutiendo, no la Ley de Seguridad Nacional, como aquí algunos han venido a plantear en el pleno, se está hablando de la Ley Orgánica de la Armada de México que es otra cosa muy diferente a lo que han planteado algunos desde la tribuna.

Y tercero, ser muy puntual, que fundamental lo que habla esta Ley Orgánica o los artículos que están cambiando, porque se habló de muchos artículos que ni siquiera son mencionados en la propuesta de reforma, habla específicamente de adecuar, la Ley Orgánica, al artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, habla de crear un consejo que pueda generar disciplina a los planteles educativos navales, habla de la reestructuración de la zonas navales, habla de cosas muy diferentes a lo que han venido aquí a mencionar en tribuna, a lo que realmente es objeto.

Y por eso hubo un gran consenso por parte del Senado y por eso también hay consenso dentro de la Comisión de Marina. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, diputado. Permítanme, déjenme darle respuesta a la intervención de la diputada Enoé Uranga.

Le solicito a la Secretaría dé lectura al artículo 122, incisos 1 y 2, del Reglamento de esta Cámara de Diputados.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Artículo 122.

1. La moción suspensiva es un recurso del procedimiento legislativo para interrumpir la discusión de algún asunto puesto a la consideración del pleno.

2. Deberá presentarse por escrito, firmada por sus autores, ante la Mesa Directiva antes de que se inicie la discusión en lo general, señalando el asunto cuya discusión se pretende suspender y exponer el fundamento legal, así como las razones o motivos que la justifiquen.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, secretaria. Como ve usted, diputada Uranga, su moción debió haber sido presentada antes de iniciar la discusión.

Hemos terminado...

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, dígame, diputada Uranga.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul): Diputado, ciertamente en términos reglamentarios le asiste la razón. Sin embargo, no sería la primera vez que en términos políticos  usted, en su carácter de presidente, y este pleno consideraran los elementos planteados. Insisto, el Senado nos envió la minuta antes de la reforma constitucional en materia de derechos humanos y éste elemento la hace inviable.

Estoy solicitando, respetuosamente, que consideren bajarlo y regresarlo a comisión, para que lo que aprobemos aquí no viole la Constitución.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, diputada, en este caso consideramos que no ha lugar su moción. Gracias.

Diputado Fernández Noroña y diputado Cárdenas se han inscrito. Desde su curul, dígame diputado.

El José Gerardo Rodolfo diputado Fernández Noroña (desde la curul): Muy puntual, diputado presidente. Sobre la intervención del compañero, me parece que de Acción Nacional, en el sentido de que no formamos parte de la comisión. Efectivamente, no formamos parte de la comisión. Y habría que ilustrar al compañero diputado que por eso en el pleno se debaten las iniciativas que se presentan abiertamente y que uno podría participar en esa comisión, si así lo deseara.

Yo en lo personal ya no faltaré, aunque no soy parte de esa comisión asistiré, porque veo que es tramposón el compañero y que quiere meter por la puerta trasera reformas muy graves que violentan el artículo 29 y 129 constitucional.

Quiero por último, diputado presidente, solicitarle que dado que se expresa de buena fe una serie de preocupaciones para mejorar el marco jurídico de la Armada, y dado que expresamos de manera categórica y de buena fe las violaciones constitucionales que esta reforma tendría, pedir, como ha sucedido en otras ocasiones, que sea retirado el dictamen, sea regresado a comisiones, se revisen las expresiones, las preocupaciones, las dudas, los cuestionamientos que aquí se han hecho y se vuelva a traer al pleno una vez que, si es posible, se hubiesen superado las diferencias existentes.

De no ser así, yo le planteo también a esta soberanía, con toda lealtad, que como la Mesa Directiva se integró de manera ilegal, ésta sería la primera resolución que formalmente impugnaríamos por carecer de legalidad esta soberanía para tomar esta decisión.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Dígame, diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Sí, presidente. Primero para contestar la alusión personal. Somos diputados como él, aunque  no formemos parte de la Comisión de Marina y tenemos plenos derechos para debatir, discutir, votar y oponernos a aquellos dictámenes que nos parecen contrarios a la Constitución y a la ley.

Yo lo que quiero agregar solamente, presidente, es que se le dan tantas atribuciones en este dictamen al mando supremo, atribuciones aún por encima de la Constitución, que este dictamen raya en las características del fascismo.

Voy a permitirme recordar una polémica que hubo en los años treinta, del siglo XX, entre dos juristas, entre Hans Kelsen y Carl Smith. Smith terminó siendo teórico-jurídico de Adolfo Hitler, del nazismo. Smith decía que el defensor del Estado es el jefe del Estado. Esto es lo que dice este dictamen. Y Kelsen le decía: no, el defensor del Estado tienen que ser los poderes públicos y los ciudadanos.

Nosotros consideramos que este dictamen invierte toda la jerarquía constitucional y coloca al mando supremo de la Armada por encima de la Constitución y la legalidad. Y eso se llama, en cualquier lugar del mundo, señor presidente, fascismo, autoritarismo y no lo debemos permitir.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Diputado Rosendo Marín, dígame. Sonido, por favor, a la curul del diputado Marín.

El diputado Feliciano Rosendo Marín Díaz (desde la curul): Señor presidente, la diputada Enoé Uranga ha fundamentado con suficiencia la preocupación, no solamente por las reformas hechas recientemente a la Constitución, publicadas, y obviamente aprobadas, sino una preocupación que es real.

Nosotros sí hacemos un llamado a los diputados del PRI y en general a todos los diputados de esta Cámara para atender esta solicitud.

Me parece que sí hay una serie de señalamientos y no quiero entrar a ese debate nuevamente, frente a esta ley. Porque creo que si no lo hacemos así, sí se dejaría claro que a toda costa se quieren introducir mecanismos que ni siquiera se han aprobado, como el concepto de seguridad interior, que es muy grave si no se aclara qué significa eso, así como, qué significa circunstancias apremiantes o qué significa que el mando ordene. Y en ninguno de los casos se especifique que en función de la Constitución y las leyes vigentes.

Y dejar estos asuntos en la discrecionalidad va a ser y va a hacernos responsables de una violación flagrante de la Constitución. Y creo que eso es lo que no deseamos ninguno de los que estamos aquí.

Así que yo me permitiría solicitarle nuevamente que se vea la manera de que este dictamen sea reanalizado, discutido de manera seria y pudiera ser recompuesto en todo aquello que falta, en términos del cumplimiento de la Constitución y de las leyes. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Sí, señor diputado, también a los diputados que han hablado anteriormente de usted.

En este momento, la opción que tienen todos los diputados sería mediante su votación nominal, y es la asamblea quien dirá si se aprueba o no el dictamen.

Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si el asunto se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Suficientemente discutido en lo general. Esta Presidencia informa que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se ha reservado para su discusión en lo particular el artículo 3o., por el diputado Jaime Cárdenas Gracia, del PT.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: No al fascismo, no al fascismo...

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Diputado Pablo Escudero. Dígame, señor diputado.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Le pediríamos que diera dos minutos al presidente de la Comisión de Marina, toda vez que está reservado el artículo 3o, para meter una pequeña corrección con lo que queda salvaguardado, las inquietudes de todos los grupos parlamentarios. Denos cuatro minutos para que el presidente Gertz Manero nos pueda hacer esa reserva, nos la presente y transitemos. Estamos todos de acuerdo, se va a buscar un candado, vamos a construirlo en lugar de tomar la tribuna, les propongo cinco minutos.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz (13:43 horas): Obsequiando su petición, señor diputado, hacemos un receso de cinco minutos para que se pueda solventar con el diputado Cárdenas.

(Receso)

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz (14:01 horas): Se reanuda la sesión. Se informa al pleno que por la comisión se han reservado, después de una consulta con los grupos parlamentarios, los artículos 1, 2 y 3 del presente dictamen.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul). Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Ha solicitado la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia. Adelante, señor diputado. De su curul, señor diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul). Gracias, presidente. En virtud de que se han modificado los artículos 1o, 2o. y 3o, para que quede con mucha claridad que estas atribuciones las realizará la Armada de conformidad con lo que establece la Constitución, los tratados y la legislación aplicable, creo que es procedente que retire mi reserva, señor presidente.

Nada más queremos agregar que nos hubiese gustado –ya no vamos a insistir en ello- que también se precisaran los artículos constitucionales en los que insistíamos: el 14, el 16, el 21, el 29 y el 129 de la Constitución. Sin embargo al no haber consenso, creo que al haberse redactado los artículos 1o, 2o. y 3o, con la determinación de que el mando supremo y la Armada tendrán que actuar de conformidad con la Constitución, los tratados y la ley, salvamos en buena medida nuestras objeciones, presidente. Retiro mi reserva.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, señor diputado. Diputado Arturo Zamora, dígame.

El diputado Arturo Zamora Jiménez (desde la curul): Presidente, para manifestar que en el Grupo Parlamentario del PRI estamos de acuerdo con la modificación que se hace -la adición- a los artículos que se han mencionado, en el sentido de que estas disposiciones se llevarían a cabo –su aplicación- en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen.

De tal suerte que en esto se involucran todas y cada una de las disposiciones constitucionales e incluso las metaconstitucionales, de acuerdo a la reforma del día 11 de junio del año presente, razón por la cual nosotros estamos conformes con el contenido de esa redacción.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, diputado Zamora. Diputada Uranga.

La diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz (desde la curul). Presidente, agradecer que a pesar de que la tónica no sea que nos portemos bien y en consecuencia haya la sensibilidad de atender estos temas sin que se tenga que llegar a las estrategias a las que llegaron los compañeros del PT, agradecer el que se esté haciendo esta indispensable modificación.

Creemos que hubiera sido conveniente que se hiciera la alusión al artículo 29 y al 129, sin embargo en el ánimo de converger y de buscar consenso, el que los artículos 1o, 2o y el 3o. Hagan referencia a la Constitución, a los tratados internacionales y a las leyes, resuelve en términos generales el problema que planteábamos. En consecuencia, también estamos de acuerdo con la modificación.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, diputada Uranga. Diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Muy preciso, diputado presidente. Nosotros estamos parcialmente satisfechos –y damos una muestra de buena voluntad–, porque la inclusión de la frase de que se apegue al marco constitucional, también parecería una redundancia porque todas las leyes tienen que apegarse al marco constitucional, aunque esto no sea así, lamentablemente.

Esta Cámara emite muchas leyes secundarias que violan flagrantemente la Constitución. Hay ejemplos diversos, la del petróleo y muchas más que no voy a entrar en ellas.

Y sí quiero, como quedará constancia en el Diario de Debates, precisar que para nosotros era fundamental explicitar particularmente los artículos 14 y 16 de garantías y derechos constitucionales de la ciudadanía, el 21, el mando civil sobre labores de seguridad pública y el 29 y 129 constitucional que establecen de manera muy precisa el marco y las restricciones que el Ejército tiene en tiempos de paz.

Así es que nosotros nos allanamos pero sí hemos hecho estas intervenciones para que en el Diario de Debates quede constancia que no es en abstracto la Constitución, sino son estos preceptos particularmente importantes y más en los momentos aciagos que estamos viviendo, que exigimos su prevalencia y su respeto pleno.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Quedarán consignadas todas las intervenciones en el Diario de los Debates.

Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

La diputada Beatriz Elena Paredes Rangel (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Diputada Paredes, dígame.

La diputada Beatriz Elena Paredes Rangel (desde la curul): La comisión tiene que dar lectura o la Mesa Directiva, de las propuestas de modificaciones que propusieron y que han recibido el beneplácito de los legisladores que hicieron uso de la palabra, para que lo que se vote sea el texto del dictamen incluyendo las modificaciones planteadas por la comisión.

Proceda, le ruego, si estima usted pertinente esta observación, a leer la Mesa Directiva o la comisión las modificaciones propuestas para que el pleno sepa que lo que vamos a votar es el dictamen con las modificaciones de referencia.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Con mucho gusto, diputada, lo haremos inmediatamente después de la votación en lo general para los artículos no reservados que los va a presentar la comisión porque según... Si no hay ningún inconveniente, yo no tengo ningún inconveniente pero esta votación ya se había llevado a cabo para considerar suficientemente discutido el dictamen. Dígame, diputada Paredes.

La diputada Beatriz Elena Paredes Rangel (desde la curul): Señor Presidente, tenemos dos modos para proceder, lo que usted considere más limpio. Una opción es que se vote en lo general. Si la vota usted así, sería, se vote en lo general habiéndose reservado por la comisión tales y cuales y cuales artículos, lo que va a generar una votación que no refleje el espíritu del pleno en relación a la votación en lo general.

Mi sugerencia respetuosa sería que la comisión diga que modifica el dictamen en lo general para que se vote en lo general y en lo particular en un solo acto con las modificaciones planteadas. Esa sería mi sugerencia.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Usted dice, diputada, con toda razón, hay dos caminos, obsequiamos su propuesta y le pedimos a la comisión, al diputado Alejandro Gertz Manero, que pase a leer las modificaciones. Tiene la palabra, por tanto, el diputado Alejandro Gertz Manero a nombre de la comisión, para presentar las modificaciones.

El diputado Alejandro Gertz Manero: Señores y señoras diputados. Las modificaciones que se han consensado son las siguientes.

En el artículo 1 debe decir: “La Armada de México es una institución militar nacional de carácter permanente, cuya misión es emplear el poder naval de la federación para la defensa exterior y seguridad interior del país en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales y las leyes que de ella derivan”.

En el artículo 2, fracción IV, debe decir: “Proteger el tráfico marítimo, fluvial y lacustre en las zonas marinas mexicanas, aguas interiores navegables y donde el mando supremo lo  ordene, así como establecer las áreas restringidas a la navegación, incluidos los espacios aéreos correspondientes, en coordinación con las autoridades competentes y de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los instrumentos jurídicos internacionales y la legislación nacional”.

El artículo 3 debe decir: “La Armada de México ejerce sus atribuciones por sí o conjuntamente con el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos cuando el mando supremo lo ordene o las circunstancias así lo requieren. Se coordinará con las autoridades de los  tres órdenes de gobierno, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales y en las leyes que de ella derivan”.

De esa manera queda subsanada la duda y el problema que habíamos enfrentado. ¿Estamos de Acuerdo?

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación presentada por la comisión.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia se pregunta a la asamblea si se aceptan las modificaciones hechas a este dictamen.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aceptada la modificación. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, con la modificación aceptada por el pleno.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, ábrase el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos.

(Votación)

La diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca (desde la curul): Por favor, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: ¿Para qué asunto?

La diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca (desde la curul): Señor presidente, sobre el aniversario de Chiapas. Quiero hacer una mención –por si no llegamos a las efemérides– del aniversario de la federación de Chiapas a México.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Cuando lleguemos al capítulo de efemérides, si llegamos, con mucho gusto; y si no, en otro momento, usted podría...

La diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca (desde la curul): Nada más quiero hacer la mención.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Adelante.

La diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, yo no quería dejar de mencionar que hoy se cumplen 187 años de la integración o federación de Chiapas a México. Es innegable que la decisión que tomaron las chiapanecas y los chiapanecos aquel 14 de septiembre de 1824 fue la más importante y acertada de la historia de Chiapas.

Ésa fue la primera vez que en la entidad, y muy probablemente en México, se vivió un gran y verdadero ejercicio democrático porque fue la gente la que decidió de manera libre anexarse a la naciente nación mexicana, por un plebiscito.

Por eso quiero decir, compañeras y compañeros diputados: Viva Chiapas. Y viva México.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias, diputada. Diputado Ovidio Cortázar, ¿con qué objeto, señor diputado?

El diputado Ovidio Cortázar Ramos (desde la curul): También, presidente, para hacer mención al aniversario de la federación de Chiapas a México.

Chiapas en los últimos años ha permanecido finalmente en el camino o en la ruta más adecuada. Chiapas, en la última década, y principalmente en esta administración, ha logrado alcanzar el desarrollo social más impecable en los últimos años.

Creo que el día de hoy, una vez más, nos sentimos orgullosos de ser chiapanecos. Creo que el gobierno que encabezan Juan Sabines Guerrero, y el presidente Calderón, han sido dignos de este estado maravilloso, con recursos naturales de gran jerarquía y con hombres ilustres, como Larráinzar, Belisario Domínguez, Jaime Sabines, Rosario Castellanos, entre otros.

Quiero, pues, mandarle una felicitación desde aquí a todos los chiapanecos, a todos nuestros compañeros diputados que, el día de hoy evidentemente inscribimos con letras de oro al estado de Chiapas. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, diputado. El diputado Ariel Gómez ha solicitado también la palabra. Adelante, señor diputado.

El diputado Ariel Gómez León (desde la curul): Gracias, señor presidente. Primero quisiera felicitar y espero que así lo vaya a hacer la comisión correspondiente. El siguiente punto que vamos nosotros a votar es un punto de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios. Mi preocupación es la siguiente.

No sé si la presidenta ya haya hecho el retiro correspondiente del dictamen que a continuación sigue. No sé si se haya pedido retirar el dictamen, para no caer, señor presidente, en un caso procesal jurídico negativo puesto que ya están derogados esos artículos.

Y decirle a los aquí presentes que si se pudiese retirar el siguiente punto para felicitar también a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

También unirme, señor presidente, a los centroamericanos, decirles que hoy en Chiapas estamos festejando 187 años de independencia y a la vez de federación de Chiapas a México, en sus fechas correspondientes. Hoy, al federarnos a México somos el estado democrático más importante; y decirle a los centroamericanos, a la gente de Guatemala, la gente de todos los pueblos de la zona de Centroamérica, que Chiapas les responde con amor, les responde con una fiscalía especial para la protección de los migrantes, con una secretaría de la frontera sur y con una Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Vaya mi felicitación para el gobernador Juan Sabines y para todo el gobierno de Chiapas por estas acciones que la ONU ha felicitado.

Y ojalá, señor presidente, que en el siguiente punto se retirará, porque nosotros consideramos que en la Ley de Migración están integrados todos estos procesos, y felicitar a la comisión por el momento en que hemos pasado trabajando.

Gracias, señor presidente, y felicidades a Chiapas.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Gracias a usted, señor diputado. En su momento procesal analizaremos su primera petición. Secretaría.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, ciérrese el sistema de votación electrónica.

Le informo, señor presidente, que se emitieron 369 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Aprobado en lo general y en lo particular por 369 votos, el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México. Pasa al Senado para los efectos de la fracción E, del artículo 72 constitucional.

El diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Ha solicitado la palabra el diputado Bailey. Adelante, señor diputado.

El diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo (desde la curul): Gracias, diputado presidente.

Solicitándole a la Presidencia de esta Mesa Directiva, respetuosamente y a nombre de los diputados federales de mi partido, el Revolucionario Institucional por el estado de Nuevo León, sea usted tan amable de ser el conducto a efecto de requerir de manera urgente a la Junta de Coordinación Política, a efecto de que remita a la brevedad de manera inmediata, a efecto de que en la próxima sesión ordinaria se pueda remitir y se pueda ventilar, y completar el proceso del punto de acuerdo que, con oportunidad, los diputados federales de Nuevo León han remitido a esa Presidencia.

El punto de acuerdo que tiene que ver con un tema que ha cimbrado a nuestro país, y que en particular lastima de manera profunda a los neoloneses y en el que encontramos a 52 familias enlutadas que se siguen preguntando qué es lo que ha sucedido en torno a esta tragedia tan lamentable.

Solicitamos respetuosamente, por la urgencia y por lo delicado del tema, que se remita a la brevedad. Entendemos que la Junta de Coordinación Política no sesionó el día de ayer, y es por esto que no fue incluido en el orden del día. Sin embargo, esta solicitud ha sido remitida con oportunidad desde hace ya varias sesiones, por lo que es imperativo para los diputados de Nuevo León el que se dé el proceso necesario a efecto de que se complete el trámite correspondiente en este punto de acuerdo.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: Atendiendo su solicitud, señor diputado, le solicitamos a la Junta de Coordinación Política nos comunique su resolución, en el entendido de que el próximo lunes en la Junta de Coordinación Política este tema será abordado.

El Presidente diputado Francisco Javier Salazar Sáenz: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular.

No habiendo fundamentación por parte de la comisión, se han inscrito los siguientes oradores para su discusión en lo general y en lo particular.

Para hablar en pro del dictamen, el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del PT, e igualmente en pro el diputado Ramón Merino Loo, del Partido Acción Nacional.

Tiene la palabra el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos: Gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, se discute el dictamen que pretende adicionar un párrafo al artículo 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable con el objetivo de fortalecer las acciones para apoyar al campo mexicano. Es, de todos conocido que México tiene problemas severos en el campo, a tal grado que no somos autosuficientes en la producción de granos básicos.

La iniciativa que propuso el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo busca que el Ejecutivo federal emprenda acciones concretas para elevar el nivel de productividad de los campesinos, así como los apoyos integrales para generar cadenas productivas que permitan cultivar granos básicos con miras a garantizar la soberanía alimentaria tan deteriorada en nuestro país.

Éste es un elemento fundamental para el desarrollo rural sustentable. Sin embargo, requiere de un cambio  profundo en nuestras políticas para la producción en el campo en un entorno de infraestructura productiva, comercial y financiera que garantice tanto el abasto de productos como ingresos remunerativos a los productores y empleo permanente en el campo.

Esta reforma implica que el gobierno se comprometa puntualmente a proponer y dar seguimiento a los resultados que se plantean en esta temática y que no siga siendo una letra muerta en materia de fomento al desarrollo agropecuario.

Con esta reforma se pretende que los sujetos de estas políticas sean partícipes desde el inicio de la misma, su seguimiento y evaluación, dando cuenta al Poder Legislativo.

La reforma que estamos a punto de votar busca revertir el atraso  y el deterioro que se vive en el campo. Sabemos que será un proceso paulatino y que no se resolverá en el corto plazo, pero estamos incorporando una disposición legal que obliga tanto al gobierno federal como a los gobiernos estatales que son co-participantes, a que garanticen que la producción agropecuaria y pesquera se fortalezcan, tanto para el abasto seguro como para el empleo rural.

Esta modificación debe servir para emprender una revisión de fondo del paradigma de desarrollo rural y de producción agropecuaria y pesquera, toda vez que no obstante la enorme cantidad de recursos públicos que se destinan no enfocados al desarrollo de capacidades productivas, pareciera ser que sólo se pretende que los habitantes del medio rural sean consumidores de las empresas privadas nacionales y extranjeras, de los productos que deberían originarse en las comunidades campesinas.

Finalmente, reconocemos el esfuerzo hecho por la Comisión de Desarrollo Rural de esta soberanía para darle  viabilidad a esta iniciativa, así como el intento de revisar a profundidad la política de desarrollo en el campo.

Hacemos un llamado a las compañeras y compañeros diputados, a que fortalezcamos al campo mexicanos votando a favor de esta iniciativa. Muchas gracias.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Gracias, diputado. Se le concede el uso de la voz en pro, al diputado Ramón Merino Loo, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Ramón Merino Loo: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la inseguridad alimentaria es un desafío a nivel mundial, siendo el progreso sostenible  fundamental para su erradicación y para mejorar el acceso a los alimentos.

Sin duda éste es un tema que preocupa y ocupa al gobierno federal, así queda expresado en el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Pesquero 2007-2012, respecto a la necesidad de asegurar la producción de alimentos con calidad, que satisfaga la demanda, a precios accesibles a los consumidores nacionales, tal como se menciona en el dictamen de la Comisión de Desarrollo Rural.

Derivado de esto, el gobierno ha implementado acciones encaminadas a garantizar el acceso alimentario, que se han traducido en la disminución de la proporción de habitantes en situación de pobreza alimentaria.

Otro ejemplo de los esfuerzos gubernamentales en la materia es el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria, denominado PESA, que permite asegurar cultivos de autoconsumo y en un mediano plazo la incursión de sus productos en los mercados locales y regionales, con lo que se estima que este año se alcancen los 900 mil beneficiarios en 8 mil 300 localidades de mil municipios del país y de alta y muy alta marginación.

Estos avances no hablan de un asunto resuelto; por el contrario, es un reto para las futuras generaciones y en ese sentido hay que seguir fortaleciendo las políticas públicas que contribuyan a la seguridad alimentaria, haciéndolo de forma sustentable e impulsando la productividad del campo mexicano que permita generar alimentos a precios accesibles para todos.

A razón de lo anterior, coincidimos con el dictamen de la Comisión de Desarrollo Rural, convencidos de que es a través del fortalecimiento de los sectores agropecuario y pesquero, traducido en el incremento de la generación de productos primarios, como se puede garantizar de forma sostenible el abasto oportuno de alimentos, principalmente a los grupos sociales menos favorecidos y dando prioridad a la producción nacional.

Por eso, compañeros, les pido que voten este dictamen a favor. Gracias.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Gracias, diputado. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: En votación económica se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: ¿Falta algún diputado por emitir su voto? Está abierto el sistema, compañero diputado.

El Secretario diputado Herón Agustín Escobar García: Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Señor presidente, se emitieron 346 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Diputado Gustavo González, ¿con qué objeto?

El diputado Gustavo González Hernández (desde la curul): Presidente, yo quisiera hacer una observación, porque en la fracción IX hay un párrafo que realmente es de naturaleza transitoria y debe agregarse como un artículo transitorio segundo. Y es el párrafo que dice: las acciones del gobierno federal estarán encauzadas a que de inmediato se den a conocer a la ciudadanía, en un plazo no mayor de 90 días a partir de la puesta en vigor de esta modificación en comento, los planes que se pondrán en operación, escuchando la opinión de los sectores correspondientes que tengan que ser involucrados.

Como podemos ver es de naturaleza transitoria. Entonces, yo pediría que se pusiera como fe de erratas, presidente.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Diputado Carlos Flores Rico.

El diputado Carlos Flores Rico (desde la curul): Gracias, presidente. En opinión de nuestra bancada procede dicha fe de erratas, porque es una impresión errática de la Gaceta. Es simplemente, el mismo párrafo trasladarlo de donde está a transitorio.

Es una medida de única vez, simplemente para establecer que las medidas que se proponen en la modificación se hagan en un plazo perentorio de 90 días, de única vez y va en la parte de transitorios. Muchas gracias.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: El diputado De los Cobos. Diputado De los Cobos, tiene usted la palabra. Ah, diputado Gutiérrez. Sonido en la curul del diputado, por favor. Sonido en la curul del diputado Tomás Gutiérrez.

El diputado Tomás Gutiérrez Ramírez (desde la curul): Presidente, no sé si sea, igual, el momento de hacerlo, pero quisiera, de favor, que dentro del tema de iniciativas, que quizá no alcancemos a verlo, pasen la número 26 a la próxima semana, que es de un servidor, del diputado Tomás Gutiérrez. Quisiera que lo tomaran en cuenta, por favor.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Queda registrado, diputado. Diputado García Granados.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Gracias, presidente. Respecto a la observación que se hacía hace unos momentos debo señalar que no es procedente, en razón de que la lectura que se estaba dando estaba dentro de los considerandos, no dentro del decreto. El decreto está muy bien, está perfectamente elaborado, y se encontraba en el texto de los considerandos, no en el texto del decreto. El decreto está bien votado así.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Tome nota la Secretaría y verifique el dictamen con la Gaceta Parlamentaria. Diputado Osuna Millán.

El diputado Miguel Antonio Osuna Millán (desde la curul): Presidente, solamente para hacer constar, no pude votar vía nominal, que mi voto es a favor. Quisiera que quedara constancia de ellos, por favor.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Con mucho gusto, diputado. Aprobado en lo general y en lo particular por 346 votos el proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 32, de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales. Ya estaba cerrada la votación, diputado, pero queda constancia de su votación.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 32 y adiciona un artículo 43 Bis a la Ley General de Población. Se concede el uso de la palabra al diputado Jorge Venustiano González Ilescas para dar lectura a una comunicación de la comisión.

El diputado Jorge Venustiano González Ilescas: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, este dictamen –que debería de haberse discutido el día de hoy, respecto a modificaciones y reformas al artículo 32 y una adición al artículo 43 Bis, de la Ley de Población– tiene, como ustedes saben, su origen en una preocupación que compartimos respecto al asunto migratorio.

Tuvimos oportunidad de hacer recorridos por la zona que tiene mayor incidencia en el tema, hicimos una proposición que fue respaldada por más de 100 compañeros diputados de todas las fracciones parlamentarias, tuvimos una serie de reuniones y un amplio análisis y debate respecto a la viabilidad de esto al interior de la Comisión de Asuntos Migratorios, y esta iniciativa fue aprobada por unanimidad.

Sin embargo, esta iniciativa, que está presentada desde hace varios meses, es anterior a la Ley de Migración que recientemente aprobamos. Este hecho nos permitiría o nos llevaría al hecho de que iríamos a aprobar una ley que en unos cuentos meses quedaría sin sustento, como bien señalaba el diputado Ariel.

La Ley de Migración que recientemente aprobamos, señala en su transitorio que se aplicará a partir de noviembre. Y si esto lo aprobamos, entonces va a tener muy poca vida o queda en el Senado de la República sin sustento.

Esta iniciativa, compañeros, compañeras diputados, es para nosotros muy importante porque destaca cuatro aspectos fundamentales de la migración.

Primero. Solicitamos y propusimos que el asunto migratorio sea considerado un asunto de Estado; que sea política de Estado.

Dos. Se propone el reconocimiento a organismos no gubernamentales como coadyuvantes en la prestación de ayuda humanitaria a grupos de migrantes y transmigrantes.

Tres. Proponemos la corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno: federal, estatales y municipales para que se aboquen a la atención, sobre todo en materia de ayuda humanitaria.

Cuatro. Estamos proponiendo la creación de un fondo económico que sea accesible a los estados que tienen este problema migratorio, pero también que sea accesible a organizaciones no gubernamentales que prestan la ayuda humanitaria.

Estos son cuatro aspectos, compañeras, compañeros diputados, en los que coincidimos muchos diputados; la presidenta de la Comisión de Asuntos fronterizos y muchos diputados que estamos al interior y que seguramente habremos de trabajar para que podamos nosotros abordar y hacer las modificaciones y las incorporaciones pertinentes a esta nueva Ley de Migración que recientemente aprobamos.

En consecuencia, señor presidente, y toda vez que ha sido cubierto el trámite reglamentario por la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, solicito respetuosamente sea retirado de la discusión este dictamen que el día de hoy habríamos de discutir. Por su atención, muchas gracias.

El diputado Ariel Gómez León (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Sí, diputado Ariel.

El diputado Ariel Gómez León (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Primero, agradecerle a usted y al presidente que estaba en turno en su momento, el hecho de permitir el comentario anterior. Felicitar a mis compañeros de la Comisión de Población –a su presidenta– por el trabajo que venimos realizando. Al diputado Jorge, porque nos hizo el favor de integrar dentro de los puntos de esta solicitud algunas cosas importantes para el estado de Chiapas.

Decirle también, señor presidente, que felicito a esta Cámara por la aprobación de las leyes correspondientes a migración, pero sobre todo por esa defensa que hemos venido haciendo todos los grupos parlamentarios en función de los derechos de los migrantes y los transmigrantes. Felicitar a esta Cámara por ese trabajo y también a la comisión a la cual pertenecemos.

Felicitar también a estos compañeros de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, por habernos acompañado en donde estuvo el problema y por ahí se originó el dictamen correspondiente.

Muchas gracias. Felicitaciones a la Cámara, señor presidente.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Muchas gracias, diputado. En términos del escrito de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se devuelve el dictamen a la comisión.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se pregunta en votación económica a la asamblea, si se devuelve el dictamen a la comisión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, favor de manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Se devuelve el dictamen.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción XIX Bis al artículo 3 de la Ley General de Turismo. Por las comisiones unidas, para fundamentar el dictamen en términos del artículo 104 del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra la diputada Lizbeth García Coronado.

La diputada Lizbeth García Coronado: Con su permiso, diputado Presidente. Compañeras diputadas y diputados, el decreto que sometemos a consideración de esta soberanía las Comisiones Unidas de Turismo y de Atención a Grupos Vulnerables, atender las actividades originadas durante el tiempo libre, orientando al turismo y a la recreación como posibilidad la plena integración del turismo y la recreación, optimiza el funcional y psicológica de las personas con movilidad o comunicación reducidas, obteniendo durante ésta la satisfacción individual y social del visitante y una mejor calidad de vida.

El turismo accesible implica un turismo para todos y establece pautas de integración respecto de las actividades recreativas, turísticas y culturales, ya sea para personas con discapacidad o sin ella y su grupo familiar, amigos o allegados, teniendo como especial objetivo una verdadera integración física, funcional, social, de las personas con discapacidades físicas, sensoriales y psíquicas, planificando un futuro sin barreras y adoptando el medio actual a través de su eliminación gradual.

Hoy en día el turismo es una de las actividades de la industria a nivel global y existen casi tantos tipo de turismo como de interés humano.

En consecuencia el turismo se ha venido convirtiendo en uno de los principales actores del comercio internacional, respetando una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países como es el caso de México.

En nuestro país los principales sitios turísticos no cuentan con accesos físicos suficientes para las personas con discapacidad, de ahí la necesidad de una política pública dirigida a dichas personas, las cuales precisan de manera urgente y efectiva, una política de inclusión y preferencial para alcanzar verdaderos niveles de igualdad.

Es por eso que el turismo permite mejorar la calidad de vida en los aspectos psicológicos, culturales, sociales, académicos y en general de superación personal, abriendo una amplia gama de beneficios para las personas.

En consecuencia, el turismo accesible es una expresión de nuestro derecho positivo que será exigible por los beneficiarios de esta forma jurídica que, por el solo hecho de tener alguna de sus capacidades restringida, se enfrenta a barreras físicas, sociales y comunicacionales que se lo dificultan.

La Ley General de Turismo, en el artículo 4 del Turismo Accesible, establece, en el artículo 18 que la secretaría, con el apoyo y coordinación con las dependencias y entidades competentes, promoverá la presentación de servicios turísticos con accesibilidad que tengan por objeto beneficiar a la población con alguna discapacidad.

El artículo 19 de la misma ley establece que los prestadores de servicios turísticos deberán promover lo necesario para que las personas con discapacidad cuenten con accesibilidad a los servicios en condiciones adecuadas.

En este sentido es de suma importancia que la federación, los estados, municipios y el Distrito Federal supervisen que lo dispuesto en este capítulo se cumpla.

La Ley General de Turismo se refiere al turismo accesible, pero no hace mayores especificaciones  sobre qué es el turismo accesible y sobre todo qué grupos de personas lo conforman. Por ello es importante incorporar el concepto de turismo accesible a la Ley General de Turismo, porque esto coadyuvará, entre otros aspectos, a que se cumplan los compromisos adquiridos por nuestro país en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Al respecto, la Convención señala que es necesario que tengan acceso a material cultural en formatos accesibles, acceso a programas de televisión, películas, teatro y otras actividades culturales en formatos accesibles; que tengan acceso a lugares en donde se ofrezcan representaciones y servicios culturales en teatros, museos, cines, bibliotecas y servicios turísticos y, en la medida de lo posible, tengan acceso a monumentos y lugares de importancia cultural nacional.

Que los estados adopten las medidas pertinentes para que las personas con discapacidad puedan desarrollar y utilizar su potencial creativo artístico e intelectual, no sólo en su propio beneficio, sino también para el enriquecimiento de la sociedad.

Que puedan contar con todas las medidas pertinentes, de conformidad con el derecho internacional, a fin de asegurar que las leyes de protección de los derechos de propiedad intelectual no constituyan una barrera excesiva discriminatoria para el acceso a materiales culturales de las personas con discapacidad.

Tendrán derecho, en igualdad de condiciones con los demás, al reconocimiento y al apoyo  de su identidad cultural lingüística específica, incluidas la lengua de señas y la cultura de los sordos.

Los estados adoptarán las medidas pertinentes para alentar y promover la participación en la mayor medida posible de las personas con discapacidad a las actividades deportivas generales en todos los niveles, lo que traerá como consecuencia reforzar que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de organizar y desarrollar actividades deportivas y recreativas, asegurarse que las personas con discapacidad tengan acceso a instalaciones deportivas, recreativas y turísticas, asegurar que las niñas y los niños con discapacidad tengan igual acceso que los demás niños, a la participación de actividades lúdicas. Asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a los servicios de quienes participan en la organización de actividades recreativas, turísticas, de esparcimiento y deportivas.

En este sentido, las comisiones dictaminadoras consideran que la inclusión de la definición de “turismo accesible”, en la Ley de las Personas con Discapacidad resulta inocua toda vez que en ninguno de sus apartados se hace referencia a dicho concepto.

Con el proyecto de decreto que hoy sometemos a consideración de esta soberanía, la práctica del turismo, generalizando, permitirá facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios turísticos mediante ajustes razonables y progresivos, y la infraestructura, los servicios y demás inherentes de la actividad turística. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Gracias, diputada. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular.

De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario, tiene la palabra la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Convergencia.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, el presente dictamen tiene como propósito hacer posible que las personas con discapacidad tengan acceso al disfrute pleno de actividades de esparcimiento en sitios turísticos.

De esta manera se beneficiaría, en un acto de estricta justicia, a los 5 millones 739 mil 200 personas que, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, del Inegi, habitan en México, y sufren algún tipo de discapacidad, impidiéndoles acceder a lugares de atracción turística.

No podemos pasar por alto que el tema es un asunto incorporado en años recientes en la agenda legislativa; que las personas con alguna discapacidad sean merecedoras de esta atención.

De esta forma se avanza en la conformación de un marco reglamentario que contempla la necesidad de legislar a favor de este sector de la población superando la mera actitud compasiva que se les otorgó durante muchos años.

Es muy importante mencionar que se trata de seres humanos cuyas aparentes limitaciones físicas les ha motivado a dar una ejemplar lucha desde el ámbito personal para superar condiciones adversas.

En este marco nos complace que se introduzca el concepto de “turismo accesible” a fin de que se articulen las políticas públicas que posibilite que en los centros de esparcimiento se ofrezca el disfrute de las actividades recreativas en todo el país y que, además, contribuya al conocimiento de nuestro gran acervo histórico, cultural, de tradiciones y actividades deportivas y de esparcimiento, que se adopten las medidas conducentes para que este sector de la población, a la que nos hemos referido, se vea beneficiada.

Sin duda alguna, que la aprobación de esta reforma contribuirá a seguir construyendo la normatividad que tenga como objetivo atender los requerimientos en materia de esparcimiento de las personas con discapacidad. Con ello, no daremos solución por decreto a muchos de los problemas que les aquejan, pero, sin duda alguna, estaremos generando una disposición para favorecer la actividad fundamental como es el acceso al esparcimiento en centros turísticos de un gran número de personas que actualmente no pueden hacerlo de manera cotidiana y de acceder a estos sitios en las condiciones que lo permitan.

Otro factor a favor de esta disposición, lo constituye el contribuir al crecimiento de una actividad económica fundamental, como lo es el turismo, generadora de un gran número de empleos directos e indirectos.

Por lo antes expuesto y confiando en que esta medida articulará con otras que son necesarias para otorgar las mejores condiciones de vida a las personas con discapacidad, el Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano otorgará su respaldo a favor de este dictamen, y por supuesto siempre estaremos en lucha y en búsqueda de mejores condiciones para las personas con discapacidad. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Gracias, diputada. Se le concede el uso de la voz a la diputada Claudia Edith Anaya Mota, del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota: Con su permiso, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, qué importante es la actividad turística en nuestro país, más de 6 mil millones de dólares que se lograron recaudar el año pasado por concepto de actividades turísticas; una de las tres actividades más importantes que tiene nuestro país, y también qué importantes somos las personas con discapacidad para el desarrollo productivo social de este país; por eso esta reforma que se está haciendo a la Ley General de Turismo es importante.

Si bien, en su Capítulo IV ya hablaba del turismo accesible y cómo es que las personas con discapacidad tenemos derecho a tal, ahora en su artículo 3 se está poniendo la definición. ¿Qué significa este turismo accesible? Pues significa que una persona con discapacidad puede tener esta posibilidad de viajar con su familia al interior del país y llegar a una zona arqueológica y ver que esta zona arqueológica cuenta con la señalización, con las rampas, con personal que sabe atenderte, con intérpretes de señas, con letreros en Braille, con personal que le puede explicar a las personas con alguna discapacidad intelectual en qué consiste una zona arqueológica o tener actividades específicamente diseñadas para las personas con una discapacidad intelectual.

Esto habla de una convivencia familiar. Esto habla de la posibilidad de salir y conocer tu país. Esto habla de no limitar los derechos de las personas con discapacidad.

A mí, Claudia Anaya no me dice la Secretaría de Hacienda: tú no pagues impuestos, porque de todas maneras el Estado te va a restringir tus derechos. Yo pago todos mis impuestos y como tal, quiero también, tener acceso a todos mis derechos.

Y tengo acceso al turismo, debo de tener acceso al turismo, debo de tener acceso a la cultura, debo de tener acceso a la educación. Y para eso debemos de contribuir, como diputados federales, para que ya que el Estado mexicano signó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que aquí votamos la Ley General para la Inclusión  de las Personas con Discapacidad, ahora armonicemos todas las leyes en materia de discapacidad.

¿Cuáles son todas las leyes en materia de discapacidad? Todas las leyes que hablen de personas. Todas las leyes que hablen de personas hablan de nosotros, de nuestros derechos.

Por eso, el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor esta reforma. Los invitamos a que voten a favor esta reforma, pero no sólo esta, todavía hay en muchas comisiones otras reformas que tienen que ver con los derechos de las personas con discapacidad, no las estemos retrasando más, no las posterguemos, no nos estén limitando ni restringiendo nuestros derechos.

Les agradecemos compañeros diputados y diputadas su solidaridad con este tema en específico porque esta propuesta no es de ninguna de las compañeras con discapacidad, esta propuesta la metió el presidente de la Comisión de Turismo al cual le valoramos, les valoramos que estén ya involucrados en el tema, más allá por una cuestión de sensibilidad, por una cuestión de responsabilidad. Felicidades, diputados y diputadas.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Muchas gracias, diputada Claudia Edith. Se le concede el uso de la voz al diputado Miguel Martínez Peñaloza, del Partido Acción Nacional.

El diputado Miguel Martínez Peñaloza: Con su permiso, señor presidente; señoras y señores legisladores, el turismo se ha convertido en una de las actividades más importantes de nuestro país, ya que  a través de su dinamismo y con la llegada de visitantes extranjeros, pero con la enorme derrama económica del turismo nacional, generan muy importantes divisas que permiten que las actividades productivas y recreativas crezcan cada vez más.

Por tanto, el turismo no sólo impacta al propio sector económico, sino que además influye fuertemente en los resultados de otros sectores, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes así como también en la conservación del medio ambiente.

Dentro del mercado turístico internacional el segmento de las personas con discapacidad ha venido en aumento, y con ello la necesidad de generar un turismo accesible, el cual adquiere más relevancia hoy en día porque de esta forma el turismo de los adultos en plenitud, que también ha crecido considerablemente, necesita de servicios para su descanso y diversos, igual que las personas con alguna discapacidad.

Las personas con discapacidad cuando viajan llevan con ellas su silla de ruedas, cuántos no lo hacen en compañía de su bastón, muletas o andaderas. Por lo general viajan en temporada baja para evitar congestionamientos y se hacen acompañar de familiares y amigos, ya que en la mayoría de los casos requieren de alguna asistencia en sus traslados.  Su gasto promedio por lo tanto, es más significativo en comparación con los demás segmentos, y su estadía promedio es de 10 a 15 días en sus periodos vacacionales.

Nuestro país, que tiene un sinfín de destinos turísticos, hoy enfrenta un reto para la atención de este segmento, es por eso que más allá de las bondades naturales y culturales del país es urgente concebir un entorno turístico más amigable, para lo cual es necesario diseñar y en la mayoría de los casos modificar la infraestructura  de los establecimientos de hospedaje, restaurantes; zonas de interés turístico; áreas de recreación; servicios de transporte aéreo, marítimo y terrestre, así como incorporar la señalización y las simbologías correspondientes.

Con la modificación que se pretende, al establecerla en la Ley General de Turismo se considera que el Ejecutivo federal reoriente las políticas públicas a fin de que se creen acciones y estrategias coordinadas con los gobiernos estatales y municipales, para que se tenga la infraestructura necesaria para atender a este segmento que es muy importante para nuestro país.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional siempre votará a favor de apoyar a las personas con discapacidad para facilitar su acceso a los servicios turísticos, considerando que se realicen los ajustes necesarios y progresivos en la infraestructura, en los servicios y demás inherentes a la actividad turística nacional.

Reconocemos que el turismo accesible implica un beneficio para todos; para las personas con alguna discapacidad o en plenitud, a fin de que puedan acceder y disfrutar de las bondades de los destinos turísticos que tiene nuestro hermoso país. Por lo tanto, lo repito, el Partido Acción Nacional, los diputados que lo conformamos, estamos a favor de esta reforma. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Gracias, diputado. Se le concede el uso de la voz al diputado Noé Martín Vázquez Pérez, del Partido Revolucionario Institucional.  Diputado Noé Martín Vázquez Pérez, desde su curul.

El diputado Noé Martín Vázquez Pérez (desde la curul): Presidente, estábamos anotados en el punto 11 de otro tema de turismo, pero de adultos mayores. Entonces, quisiera dejar mi participación para ese punto, por favor. Gracias.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: No escuché, diputado, perdón.

El diputado Noé Martín Vázquez Pérez (desde la curul): Presidente, estábamos registrados en el punto número 11 del orden del día para hablar de un tema relacionado igual de turismo, pero de adultos mayores. Entonces, quisiera dejar mi participación para ese punto, si fuera tan amable.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Con mucho gusto, diputado. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: En votación económica se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutido el tema en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: ¿Falta algún diputado por emitir su voto? Todavía continúa abierto. Ciérrese el sistema electrónico de votación.

Señor presidente, 314 votos a favor, 0 en contra y 1 en abstención.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Aprobado en lo general y en lo particular por 314 votos el proyecto de decreto que adiciona una fracción XIX Bis al artículo 3 de la Ley General de Turismo. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: El siguiente punto del orden del día es dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. Se informa a la asamblea que, en cumplimiento del artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes con puntos de acuerdo que a continuación se discutirán.

Proceda la Secretaría a dar lectura a los encabezados de los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: 1. De la Comisión de Asuntos Indígenas, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a traducir la legislación federal a las lenguas indígenas y difundirla. Así como a los congresos locales, legislar en materia de preservación y desarrollo de las lenguas y culturas indígenas.

2. De la Comisión de Asuntos Indígenas, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Guerrero a reconocer a la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur como un organismo público de educación superior y brindarle el apoyo económico correspondiente.

3. De la Comisión de Turismo, por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo a que incorpore y defina como prestadores de servicios turísticos al tiempo compartido, marinas turísticas y servicios de transportación aérea, terrestre y marítima en adición a los contenidos en su momento por la legislación anterior de la vigente Ley General de Turismo, considerando que estará por publicarse el reglamento de la citada ley.

4. De la Comisión de Equidad y Género, por el que se exhorta a las comisiones de esta Cámara de diputados a observar, cuando elaboren y aprueben dictámenes, los principios y obligaciones internacionales establecidos en el artículo 2o. de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

5. De la Comisión de Equidad y Género, por el que se solicita al Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, que instruya al CEAMEG para que elabore un programa de capacitación permanente sobre la incorporación de la perspectiva de género en el trabajo legislativo, dirigido a los legisladores y a su equipo técnico.

6. De la Comisión de Desarrollo Social, por el que se exhorta a la Sedesol a que modifique las reglas de operación del programa para el desarrollo de zondas prioritarias, a fin de considerar un rubro de desarrollo comunitario que contemple recursos destinados a la construcción de espacios de convivencia y esparcimiento para las familias.

7. De la Comisión de Desarrollo Social, por el que se exhorta a la Sedesol a que lleve a cabo los estudios técnicos necesarios e implemente estancias infantiles vespertinas y nocturnas dentro del programa de estancias infantiles que tiene a su cargo.

8. De la Comisión de Desarrollo Social, por el que se exhorta al gobierno federal para que a través de la Sedesol impulse un programa especial para la construcción de espacios comunitarios que fomenten la integración y la cohesión social de las comunidades en nuestro país.

9. De la Comisión de Desarrollo Social, por el que se exhorta al titular de la Sedesol a que implemente un programa de estancias infantiles en los campos agrícolas, dirigidos a la atención de las hijas y los hijos de los trabajadores agrícolas.

10. De la Comisión de Desarrollo Social, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sedesol a que especifique y priorice el criterio de inseguridad pública en reglas de operación del programa federal Rescate de Espacios.

11. De la Comisión de Comunicaciones, con punto de acuerdo por el que se solicita la intervención del gobierno federal en el conflicto suscitado en el sector de las telecomunicaciones.

12. De las Comisiones Unidas de Justicia, y de Atención a Grupos Vulnerables, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso de Guerrero a expedir una ley que permita implantar un sistema de justicia para adolescentes.

13. De la Comisión de Cultura, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al gobierno de Jalisco, al Instituto Nacional de Antropología e Historia y a las autoridades competentes a tomar medidas necesarias para impulsar y promover como patrimonio cultural y natural de la humanidad al centro de la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco.

14. De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con punto de acuerdo por el que se exhorta a los sectores público, privado y social a fortalecer la permanencia, inserción, integración y promoción laboral de las personas con discapacidad.

15. De la Comisión del Distrito Federal, con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades del gobierno del Distrito Federal a reanudar las mesas de trabajo con vecinos de la delegación Magdalena Contreras.

16. De la Comisión del Distrito Federal, con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del gobierno y al secretario de Finanzas del Distrito Federal a fortalecer las finanzas públicas de la capital mediante una eficiente recaudación de los impuestos y derechos.

17. De la Comisión del Distrito Federal, con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del Distrito Federal a realizar acciones para el rescate de los bosques de Chapultepec y de San Juan de Aragón.

18. De la Comisión del Distrito Federal, con punto de acuerdo por el que se solicita la recuperación y preservación del predio denominado Pensil Mexicano, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo.

19. De la Comisión de Equidad y Género, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Colimense del Deporte a impulsar el acceso y la participación de las mujeres en su estructura orgánica, a efecto de erradicar la discriminación laboral.

20. De la Comisión de Transportes, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a iniciar los trabajos del libramiento vehicular de Tlapa de Comonfort, Guerrero, y a reasignarles parte de los subejercicios durante el ejercicio fiscal 2011 para la construcción de la obra de libramiento Tlapa.

Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Aprobados los puntos de acuerdo. Comuníquese.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: El siguiente punto del orden del día es: Dictámenes en sentido negativo. Se informa a la asamblea que, en cumplimiento al artículo 87, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes en sentido negativo que a continuación se discutirán. Proceda la Secretaría a dar lectura a los encabezados de los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: 1. De la Comisión de Derechos Humanos, con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos...

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Sí, diputado Martel.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Una respetuosa sugerencia, señor presidente. En virtud de que estos fueron publicados y ampliamente conocidos por los señores diputados, podría usted pedirle a la asamblea omitir la lectura y que podamos proceder a la votación.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo publicados en la Gaceta Parlamentaria en sentido negativo.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: En virtud de que se encuentran publicados los puntos de acuerdo en negativo en la Gaceta Parlamentaria, por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo de los dictámenes negativos. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos concluidos. Por lo que se refiere al último dictamen, devuélvase al Senado para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Diputado Jaime Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente, desgraciadamente ya se votaron. Yo estaba solicitando la palabra en particular por uno de ellos que quiero insistir en el mismo desde mi curul, porque me parece un retroceso el que se haya dictaminado negativamente la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley Minera.

Este proyecto –brevemente ilustro al pleno de qué trataba– era una propuesta de una compañera diputada del PRD, para que en materia minera se garantizara plenamente el derecho de consulta a los pueblos indígenas que está previsto en la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificada por México.

El argumento de la Comisión de Economía para desechar este punto de acuerdo me parece insuficiente e inadecuado. La Comisión de Economía argumenta que como ya existe el tratado internacional, pues no tiene caso que se incorpore en la legislación correspondiente el derecho de consulta.

Pero lo que está ocurriendo en este momento en México en materia minera es gravísimo, presidente. Porque sin tomar en cuenta ni a las comunidades indígenas ni a los ejidatarios ni a las comunidades, llegan las empresas mineras –tanto nacionales y extranjeras–, reciben la concesión del gobierno federal y explotan minas a cielo abierto.

Yo estoy muy preocupado por esta posibilidad y que se haya desechado de esta manera este punto de acuerdo que me parecía muy trascendente para respetar los derechos humanos colectivos de los pueblos indígenas, presidente.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Gracias, señor diputado. Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política. Se va a dar cuenta de ésta.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Diputado Emilio Chuayffet Chemor, presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en el artículo 64, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, los suscritos coordinadores de los grupos parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política le solicitamos atentamente que consulte al pleno sobre la inclusión en el orden del día del siguiente asunto, en el turno más inmediato posible.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta al gobierno federal para que a través de las instancias correspondientes emita la declaratoria de desastre natural en el sector agrícola de los estados de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y estado de México y se liberen de forma inmediata los recursos del Fonden para atender los problemas generados por las fuertes heladas en las zonas agrícolas de la región.

“Sin otro particular reciba un cordial saludo. Atentamente, diputado Armando Ríos Piter, diputado Francisco Rojas Gutiérrez, diputado Francisco Javier Ramírez Acuña, diputado Juan José Guerra Abud, diputado Pedro Vázquz González, diputado Pedro Jiménez León, diputado Jorge Kahwagi Macari y la firma de todos ellos”. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si es de modificarse el orden del día.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: En votación económica, por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si las diputadas y los diputados estarían a favor de modificar el orden del día. Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo (votación). Gracias, diputados. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, favor de manifestarlo (votación). Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Se autoriza. Dé lectura, Secretaria, a los puntos.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta al gobierno federal para que a través de las instancias correspondientes emita la declaratoria de desastre natural en el sector agrícola de los estados de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y estado de México y se liberen de forma inmediata los recursos del Fonden para atender los problemas generados por las fuertes heladas en las zonas agrícolas de la región.

La Junta de Coordinación Política con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1 del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente que sustentan el diputado Jorge Venustiano González Ilescas, la diputada Oralia López Hernández y los diputados Julián Francisco Velázquez y Llorente y Sergio González Hernández, de los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional y de Acción Nacional respectivamente, por lo que se somete a consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Primero. Se exhorta a los gobiernos estatales y municipales de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y estado de México, para que en el marco de sus atribuciones y de manera coordinada se realicen los trabajos pertinentes de registro de productores afectados y se pueda integrar la documentación correspondiente para cumplir en tiempo y forma con los requisitos que marcan las reglas de operación del Fonden.

Segundo. Se exhorta al gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación y Protección Civil para que emita la declaratoria de emergencia y zona de desastre en el sector agrícola de los estados de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y estado de México, afectados en su producción por las intensas heladas de las últimas semanas.

Tercero. Se exhorta al gobierno federal a través de las instancias correspondientes para que acelere el proceso de liberación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales y se apoye a los productores agrícolas afectados directamente por las intensas heladas en los estados de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y estado de México.

Cuarto. “Se exhorta al gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, para que en el marco de sus atribuciones y las normas vigentes, acelere el proceso para implementar, a través de sus diferentes programas federales, un programa emergente y permanente de apoyo al empleo y la reactivación productiva del sector agrícola de los estados de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y estado de México.

Quinto. Se exhorta al gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, para que por medio del Programa de Atención a Desastres Naturales del Sector Agropecuario y Pesquero y otras medidas de política pública que considere pertinentes se apoye a los productores de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y estado de México afectados por las heladas recientes, mediante acciones que permitan la recuperación de su capacidad productiva, recobrar la liquidez de los productores, dar certidumbre a la comercialización y asegurar el abasto de alimento a la población.

Sexto. Se exhorta al gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, para que en el marco de sus atribuciones haga una revisión minuciosa del impacto generado por las intensas heladas en los estados de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y estado de México, con el objeto de establecer las posibilidades y que los productores afectados puedan recibir apoyos por parte del Fondo para Atender a la Población Rural afectada por Contingencias Climáticas, FAPRACC, y atender los problemas generados por el evento natural.

Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro a 14 de septiembre del 2011.

Las rúbricas de los diputados Armando Ríos Piter, Francisco Rojas Gutiérrez, Francisco Javier Ramírez Acuña, Juan José Guerra Abud, Pedro Vázquez González y  Jorge Kahwagi  Macari. Es cuanto, diputado presidente.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación) gracias; las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputado presidente.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Aprobado. Comuníquese.

Sí, diputado Omad Fayad.

El diputado Omar Fayad Meneses (desde la curul): Presidente, para pedirle, en virtud de que éste es un asunto que llega de último minuto, no tenemos antecedentes del mismo, ni siquiera tendríamos los datos estado por estado, y ya que se va a hacer un exhorto al gobierno de la república para que atienda y se hagan las declaratorias del caso, pedirle que el texto pudiera no solamente incluir los estados de Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca, sino todos aquellos que se encuentren en el supuesto y que no se haya emitido la declaratoria  respectiva.

Yo no sé si esto cubriría el de otras entidades federativas –yo cito particularmente el caso de Hidalgo, que no escuchamos que esté en el acuerdo– y pudiera abarcar mi estado y otros estados de la república.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Diputado Julián Velázquez.

El diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Para agradecer la sensibilidad solidaria de la Junta de Coordinación Política por este importante acuerdo que sin duda va a beneficiar a los productores campesinos de los estados referidos.

Yo también le pediría a la asamblea, tal como lo ha solicitado quien me antecedió en el uso de la palabra, que se incluyeran estados como Hidalgo, que están en la misma vertiente geográfica y que tuvieron condiciones similares de esta helada tan atípica. Muchas gracias.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Gracias, diputado. Quedan registradas sus intervenciones. Ya se votaron los puntos de acuerdo.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y las proposiciones que no se presentaron en tribuna serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, salvo de las que se haya recibido comunicación para ser registradas en la siguiente sesión.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa: Continúe, secretaria.

La Secretaria diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso: Se han agotado los asuntos en cartera, diputado presidente.

El Presidente diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa (15:48 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 20 de septiembre de 2011, a las 11 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---