Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXI Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 25 de abril de 2012

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con movimientos en comisiones

Del diputado Alejandro Carabias Icaza, con retiro de iniciativa

Del diputado Jorge Humberto López-Portillo Basave, en materia de trabajo temporal en el extranjero

De la Secretaría de Hacienda, relativa a la metodología de anexos

De la Secretaría de Gobernación, con informe trimestral del ejercicio fiscal 2012

De diversas autoridades, con respuestas a puntos de acuerdo

Solicitudes de licencia de dos diputadas y seis diputados

Toma de protesta como diputada de Luz Margarita Alba Contreras y como diputado de José Luis Villegas Méndez y Arturo Villaseñor Fernández

De la Cámara de Senadores, con minutas

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Preclusión de 714 iniciativas no dictaminadas en tiempo

Que reforma y adiciona los artículos 73, 74, 79, 116 y 122 de la Constitución

Relativo a la revisión de la Cuenta de Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2008

Que reforma los artículos 46, 76 y 105, de la Constitución, en materia de facultad para resolver controversias sobre límites territoriales

Comunicados de la Cámara de Senadores, con minutas

Acuerdo de la Junta, con cambios en comisiones

Acuerdo de la Junta, con exhorto al Ejecutivo a abstenerse de intervenir en los asuntos de Argentina

Acuerdo de la Junta, que exhorta el Ejecutivo a adquirir el predio La Mexicana para crear un parque ecológico

Dictámenes a discusión de proposiciones con punto de acuerdo

Dictámenes en sentido negativo

De la Junta, con modificación del orden del día para declaratoria de publicidad de dictamen

Declaratoria de publicidad

Acuerdo de la Junta, para diferir la discusión de dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Puertos

Que reforma y adiciona un párrafo tercero al artículo 390 del Código Penal Federal

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones no presentadas en tribuna

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia del resultado del cómputo de asistencia de diputados.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 298 diputados. Por tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo (10:54 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se dispensa la lectura.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: ¿Sobre el orden del día, señor diputado?

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene usted la palabra.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Sí, sobre el orden del día, presidente. Usted hace algunos días, y el pleno de la Cámara, determinaron que la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de esta Cámara de Diputados sesionara respecto al posible desechamiento del dictamen en torno a las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión. Como usted tiene conocimiento, ése dictamen no ha podido ser estudiado ni discutido en la comisión porque el día que nos reunimos tras banderas, no hubo quórum.

El día de ayer fuimos citados los integrantes de esa comisión por el presidente de la misma, el diputado Gerardo Flores, pero tampoco hubo quórum. Hubo algunos diputados del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática y su servidor, del Grupo Parlamentario del PT, pero no asistió un solo diputado del PRI.

Entonces, esa encomienda que nos dio el pleno de la Cámara, señor presidente, no se ha podido concretar. Creo que hay que tomar medidas por parte de usted, de la Mesa Directiva y del pleno, para que a la brevedad la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía sesionen, para no dejar ese tema pendiente para la próxima legislatura.

Quería informarle eso, presidente, pedirle cuentas al presidente de la comisión para que nos convoque de nuevo, y que los compañeros del PRI, diputados integrantes de esa comisión, asistan.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Amadeo.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (desde la curul): Gracias, presidente. Para hacerle una respetuosa solicitud, presidente.

Vea, en los últimos días los medios de comunicación nacionales han dado la noticia del incremento de migrantes de Centroamérica hacia los Estados Unidos, y anoche tuve la oportunidad de establecer un dialogo con el párroco Heiman Vázquez  Medina, de la Casa del Migrante, Hogar de la Misericordia, en Arriaga, Chiapas, que es mi estado.

Él está sumamente preocupado por el incremento de la migración, y en vista de que estamos ya en la penúltima asamblea y ya no hay forma de meter puntos de acuerdo yo quería solicitarle, presidente, que usted enviara una respetuosa solicitud a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que incremente el personal y vigile sobre todo en esta ruta del migrante, porque muchos de ellos, como todos sabemos, son extorsionados, asesinados, violados sus derechos humanos. Por lo cual le solicito que usted enviara esa solicitud a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para que esté más pendiente de estos hermanos nuestros de Centroamérica,  migrante que pasan por nuestro país rumbo a los Estados Unidos. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: A usted, diputado. Por último, el diputado Miguel Ernesto Pompa Corella.

El diputado Miguel Ernesto Pompa Corella (desde la curul): Presidente, muy buenos días.

En la víspera de que concluya este periodo ordinario de sesiones, señor presidente, quisiera yo se incluyera en el orden del día y  usted nos pudiera dar respuesta de un caso que se presentó al inicio de su gestión como Presidente de esta Cámara de Diputados.

Cuando usted recién entra como presidente dio a conocer un hecho que a todos nos alarmó, del espionaje que había aquí en Cámara de Diputados. Incluso señalaba usted que se habían encontrado micrófonos y alambritos en algunas partes, en algunas oficinas y en algunas líneas telefónicas.

Derivado de ello usted mismo en febrero hizo un informe donde reiteraba ese señalamiento de que aquí en la Cámara de Diputados había un espionaje. Esto fue una historia que se vio en todos los medios, obviamente iba en detrimento de la imagen de esta Cámara de Diputados, y es hora que usted no nos informa del resultado que tuvo.

Por un lado, usted solicitó que la PGR actuara en consecuencia. Sabemos que estuvo por acá la PGR, no sabemos del resultado de estas indagatorias.

Pero por otro lado, se le autorizó a usted una cantidad no menor de entre más, menos, 2, 3 millones de pesos para hacer una investigación a fondo de lo que usted mismo acusaba como espionaje en la Cámara de Diputados, y es hora que no nos sirve informar a este pleno del resultado.

Faltan dos sesiones que tendría usted como presidente de esta Cámara de Diputados y es hora que usted no nos rinde un informe de lo que hizo, del resultado, qué se hizo con ese dinero, cuál fue la empresa que se contrató y cuál fue, sobre todo, el resultado –repito- de esta investigación realizada por usted.

Sabemos que nuestra fracción parlamentaria hizo lo propio. Le decía yo al inicio de mi intervención, que fue algo que nos alarmó a todos los diputados, que se estuviera dando un espionaje telefónico de cualquier otra índole en la Cámara de Diputados.

La fracción parlamentaria de mi partido tomó cartas en el asunto, nada más que nosotros gastamos entre 30 y 35 mil pesos. No tuvimos que gastar entre 2 y 3 millones de pesos, como lo hizo la Presidencia.

Entiendo que Acción Nacional hizo lo propio y también la cantidad que erogaron en esta investigación fue mucho muy menor a la que se le autorizó al presidente de esta Cámara.

Derivado de lo anterior, presidente, y una vez que le hago esta relatoría de lo que usted mismo declaró en los medios nacionales, quisiéramos, y creo que así nos corresponde, conocer de una vez por todas, antes de que concluya usted su mandato, cuál fue el resultado, por un lado, de lo que le informaron los de la PGR a usted, que usted mismo solicitó la intervención, y por otro lado, nos informe qué resultados les dio la empresa que ustedes mismos contrataron y que les costó a los mexicanos entre 2 y 3 millones de pesos. Muchísimas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Con todo gusto. Estoy de acuerdo en que se incluya el tema en el orden del día. Entiendo muy bien el mensaje político, que usted es portavoz y, por lo tanto, pido personalmente a la Junta de Coordinación Política, que es la que ordena, al diputado Rojas, Martel, a la diputada Mary Telma, al diputado coordinador del PAN, que lo puedan incluir para la próxima sesión.

No tengo ningún problema. Y además, usted ya está muy informado, por lo visto, y seguramente nos ayudará con sus informes, que aquí ya ha adelantado. Entiendo perfectamente el mensaje político y el destinatario. Y no tengo ningún problema en tratarlo.

Sí, diputado Lucho.

El diputado Antonio Benítez Lucho (desde la curul): Presidente, el tema que acaba de denunciar nuestro amigo Pompa Corella, me parece que es un tema de muchísima importancia, porque el tema que se denunció al principio, más bien al terminar el anterior periodo legislativo, se denunció el espionaje de la Cámara de Diputados.

Yo no tengo la menor duda de que a quien le interesa el espionaje telefónico es a otro poder, me refiero al Ejecutivo. Y ya que estamos hablando de un tema de rendición de cuentas y de fiscalización, sí nos interesa saber, porque el buen juez por su casa empieza. En el informe del 21 de diciembre del 2011, la Dirección General de Recursos Materiales dice que obtuvo información sobre empresas especializadas.

Entiendo que cualquier recurso de la Cámara, y hay rumores de que fueron casi 2 millones de pesos. Entonces, yo, lo primero que habría qué preguntarse es que si hubo efectivamente un proceso licitatorio. Porque la transparencia en la rendición de cuentas tiene que empezar por nosotros.

Luego, se armó o se formó un grupo de trabajo, entonces, quisiéramos saber si ese grupo de trabajo efectivamente ya le dio algún informe. Si efectivamente se los ha entregado a esta soberanía.

Y yo creo que no se debe usted enojar, presidente, porque bien vale la pena, como un ejercicio soberano, saludable, es que esta soberanía conozca y tenga conocimiento, cuánto se gastó para esta información, para esta investigación y por el otro lado, cuáles son los resultados de esa investigación. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: No, diputado Lucho, no estoy molesto, si estoy diciendo, le estoy concediendo la razón. Le pido a la Junta de Coordinación, como ustedes saben, que es la que prepara el orden del día, que a solicitud también del presidente pueda incorporar el tema el día de mañana para rendir un informe debido y tratar el asunto. Y que entiendo perfectamente el mensaje. No tengo ningún problema en que se trate el tema el día de mañana, solo que la Junta me lo pida y cuentan con total anuencia mía.

Sí, diputado José Luis Jaime.

El diputado José Luis Jaime Correa (desde la curul): Gracias, señor presidente. He solicitado el uso de la palabra para hacer una respetuosa sugerencia en esta sesión. En el orden del día de hoy vienen enlistadas varias minutas que nos enviaron del Senado, la sugerencia respetuosa es que usted en su carácter de presidente de la Mesa Directiva pueda exhortar a las comisiones, a las que se les turnarán estas minutas del Senado –relativas a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y una minuta que está por llegar, que es la Ley General de Víctimas–, para que en cuanto sean turnadas a las comisiones respectivas de manera extraordinaria se sugiera que dictaminen lo más rápido posible, por dos razones:

Ayer, a nombre de la Junta de Coordinación Política, tuvimos la oportunidad de recibir a una comisión, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el señor Javier Sicilia, y también recibimos a una comisión de periodistas víctimas del crimen, y nos sugirieron que transfiriéramos esta preocupación a este pleno, lo hago ahora con mucho respeto, pero sobre todo con el enorme sentir y el dolor de las víctimas del delito, para que puedan éstas ser dictaminadas a la brevedad. Gracias por su atención.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Con gusto, señor diputado.

El diputado Agustín Guerrero Castillo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado Agustín Guerrero, por último.

El diputado Agustín Guerrero Castillo (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Le he solicitado la palabra también porque en la página que se publica todos los días de sesión, en el apartado de declaratoria de publicidad de dictámenes vienen tres de la Comisión del Distrito Federal para que se haga la declaratoria pública de los mismos.

Quisiera solicitarle atentamente que estos tres dictámenes de la Comisión del Distrito Federal pudieran retirarse de la declaratoria de publicidad, en virtud de que no ha sesionado la Comisión del Distrito Federal.

Podría presentarse una situación de no cumplir con el proceso parlamentario de dictámenes que se hayan obtenido las firmas de los integrantes de la comisión no en una sesión como establece la Ley Orgánica, sino en las oficinas o en las curules de los diputados, como ya fue también incluso el caso del pasado dictamen de RTC, de reformas a la Ley de Radio y Televisión en la comisión respectiva, que fue uno de los motivos por los cuales se vio que era necesario regresarlo a la comisión para cumplir todo el proceso parlamentario.

Para no llegar a un momento posterior, donde se presente esta situación, yo sí solicitaría que estos tres dictámenes enlistados el día de hoy que son el número 2, el 3 y 4 de esta relación de declaratoria de publicidad, pudieran ser retirados y en todo caso que se cite a la Comisión del Distrito Federal para que se sometan al proceso parlamentario respectivo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Compañeras y compañeros diputados. Voy a solicitar a Servicios Parlamentarios me rinda un informe sobre lo que usted está diciendo y lo procesaremos en la Mesa Directiva, de acuerdo a los informes que nos rinda Servicios Parlamentarios.

Diputado Amadeo, ojalá pudiera acercarme una tarjeta con la información que usted me ha hecho llegar. Con gusto haré llegar este escrito que usted ha pedido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Me parece que es muy razonable su solicitud.

El día de hoy tenemos reunión de Conferencia a las 12 del día y en esa reunión vamos a tratar el tema de la Comisión de RTC, que este pleno ha solicitado pueda reunirse y no se ha reunido hasta esta fecha, en desacato a la decisión de la máxima autoridad que es el pleno de la Cámara de los Diputados.

Con todo gusto, por lo demás –insisto–, solicito a la Junta de Coordinación Política pueda incluir la solicitud que han hecho dos diputados de tratar en la próxima sesión el tema de un informe sobre los sucesos de espionaje político que dé transparencia al conjunto y al estado actual que guarda esta circunstancia. Una solicitud particular.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul). Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Martel, había agotado yo la lista de oradores. Sí, diputado Martel.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Simplemente, gracias por hacer una excepción en la lista de oradores para agregar que el tema al que se refirió la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, como elemental acto de cortesía en términos de otras ocasiones, donde ante las dudas del dictamen hemos preferido regresarlo a comisión a fin de poder confrontar o compaginar los presuntos desacuerdos. Nuestra voluntad política sería totalmente coincidente con lo expresado por la fracción parlamentaria del PRD, a efecto de que pueda regresarse a comisión y poder darle una revisada a este dictamen y encontrar las coincidencias, las divergencias y las posibilidades de llevarlo al pleno de manera inmediata, en el caso de encontrar todas las coincidencias que debamos. Es cuanto, señor presidente y gracias por esta honrosísima distinción de esta excepción.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado Juan Guerra Abud.

El diputado Juan José Guerra Abud (desde la curul): Presidente, comentarle a usted que lamentablemente el presidente de la Comisión de RTC no está aquí porque falleció un familiar.

Él convocó a la comisión el día de ayer. Como usted sabe, no se ajustó el quórum, pero él va a volver a convocar, por la información que me proporcionó.

Insisto, él no está aquí porque falleció un familiar. Él convocó, él cumplió con el mandato que le dio este pleno. Por favor, para que quede muy claro y se deslinde esa responsabilidad de parte de él.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: No estamos juzgando a nadie por la no reunión de la comisión. Estamos informando, he sido informado que la comisión no se reunió; no estamos juzgando sobre la pertinencia o no de cualquier actuación de ningún diputado y que hay un mandato de este pleno de que se reúna a la brevedad, para poder dictaminar y que no se ha cumplido el de que se reúna. Eso es simple y sencillamente lo que hemos informado y trataremos. Sí, diputado Granados y después usted, don Pedro.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Gracias, señor presidente, muy amable. Quiero hacer un respetuoso llamado desde la Presidencia, o a través de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política, para analizar todas las posibilidades que tengamos de realizar sesión, no solamente mañana jueves, tal y como lo acordamos cuando aprobamos el calendario de sesiones, sino irnos al viernes a tener una última sesión cuando menos, antes de la formal que tendremos el día 30 para clausurar el período ordinario.

Hacerlo en un sentido muy respetuoso, tratando de ir no solamente a dictámenes, trayendo al pleno todos aquellos dictámenes en los cuales exista total anuencia por parte de los grupos parlamentarios y evitando incluso con ello la participación de los grupos parlamentarios para efecto de hacer más ágil la votación y sacar adelante varios dictámenes que tenemos todavía pendientes.

Quiero exhortar respetuosamente a este pleno, reitero, a que tengamos una sesión el viernes y que la Junta de Coordinación Política amarre muy bien cada uno de los dictámenes de tal forma que no haya la mínima discusión y nos vayamos solamente a la votación. Ésa es mi propuesta.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: La tomaremos en cuenta, señor diputado. Sí, don Pedro.

El diputado Pedro Ávila Nevárez (desde la curul): Señor presidente, perdone usted que intervenga de nuevo, pero es que la cosa es muy seria.

En Durango, estado al que yo represento, se han dado ya varias muertes de niños por la sequía, por la falta de agua. El presidente Calderón en Palacio Nacional dijo que autorizaba 34 mil millones de pesos para la sequía.

Esos 34 mil millones de pesos es un embuste y un engaño al pueblo de México porque esos 34 mil millones de pesos son de los mismos programas de Fonden, de Sagarpa, pero no ha dado ni un cinco, óigase bien, ni un centavo extra para un problema extraordinario como es el de la sequía.

Los animales, la gente deambula por las calles. El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera anda como limosnero, tocando las puertas de las dependencias federales en busca de auxilio y no sueltan el dinero.

Es un crimen lo que está haciendo Calderón. Decir en Palacio Nacional, ante la prensa nacional y ante todo el pueblo de México y gobernadores y cuerpo diplomático que no habría una sola persona que no tuviera agua ni tuviera que comer; la gente en Durango se muere de hambre.

Y pedimos, señor presidente, la intervención del Congreso de la Unión por medio suyo que es nuestro presidente. Yo no dudo de usted, de que le hagan investigaciones, ni nada, sobre esos 3 millones que dicen, porque lo conozco bien y sé su trayectoria política y sé que es un hombre limpio.

Pero le pido a usted –y esto no es demagogia, esto es cierto– que nos apoye para que Calderón envíe ese dinero a Durango, que nos autorice cuando menos los 10 mil millones de pesos que aquí en esta Cámara se aprobó y que el vetó y que ya se deje de contar mentiras al pueblo de México, porque es un crimen que a un estado que se está deshaciendo por la miseria, por la falta de agua; que mejor gobiernos de otros estados estén mandando apoyo a ese programa que implementó el gobernador de Una Gota de Ayuda: Chiapas, el estado de México, Oaxaca, Jalisco, todos los estados se han volcado en mandar ayuda a Durango.

Ayer salió un reportaje en la televisión nacional, ahí pueden ver ustedes lo que pasa en Durango. Calderón debía de renunciar de inmediato, porque no se juega, como dijo Adolfo López Mateos, con el hambre del pueblo. Eso le pido señor presidente, su intervención.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muchas gracias, don Pedro.

El diputado Ignacio Téllez González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Ignacio Téllez.

El diputado Ignacio Téllez González (desde la curul): Gracias, presidente. En el mismo sentido en que acaba usted de hacer un exhorto para que lo antes posible se reúna la Comisión de RTC.

Desde diciembre del año pasado, el presidente en turno de la Cámara de Diputados hizo también un exhorto, casi obligó a la Secretaría del Trabajo para que se reuniera para discutir la reforma laboral y a la fecha tenemos prácticamente cinco meses y todavía no hacen cumplimiento. Me gustaría que en el mismo sentido hiciera usted un exhorto a dicho presidente de la comisión para que nos pudiera convocar lo antes posible.

Por otro lado, el pasado domingo se cumplieron 20 años de la explosión en Guadalajara y quisiera solicitarle amablemente para tuviéramos un minuto de silencio por todas esas personas que fallecieron hace 20 años.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En el transcurso de la sesión otorgaremos el minuto. Por último el diputado Vidal Llerenas.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Solo para aclarar la solicitud concreta que hacemos, que hizo el diputado Agustín Guerrero y que respaldó el diputado Martel, en el sentido de que no se dé publicidad a los dictámenes de la Comisión del DF, en virtud de que no hubo una sesión y, por tanto, no hay un acta de la sesión. En todo caso, que se muestre el acta de la sesión; porque si hacemos eso, lo que vamos a hacer es ya darle publicidad a un dictamen que no fue aprobado con el debido proceso.

Entonces, la solicitud concreta es que no se dé publicidad a esos dictámenes, en virtud de que no existe un acta de una sesión que no se llevó a cabo, como lo solicita el diputado Agustín Guerrero y el diputado Martel. Gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior.

Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Está a discusión el acta.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente, sobre el acta.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Quiere intervenir sobre el acta el diputado Gerardo Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado presidente. Sobre el acta. No veo en el acta, que el día de ayer un diputado –no mencionaré su nombre para no aludirlo, porque luego él alude y luego hace trampa y no puede uno responderle, pero además no lo veo– me retó a un debate.

Yo vengo a esta tribuna a aceptar ése debate. Es un diputado que está en contra de la reelección y ha sido, por lo menos, ocho veces legislador. Es un diputado que habla a nombre de la democracia y tiene fama de ser uno de los defraudadores electorales más grandes que haya habido en el país; mapaches electorales, se les llama.

Un diputado que ha subido a la tribuna a hablar en contra de la corrupción y ha servido a los gobiernos priistas más corruptos que ha habido en este país.

Un diputado que dijo que yo no soy historiador, no soy abogado, no soy constitucionalista y, efectivamente, no lo soy. Soy un hombre libre, una cosa que él no es a pesar de su provecta edad. No sabe lo que es la libertad. No sabe lo que es la conciencia. No sabe lo que son los principios, ése compañero diputado.

Y yo vengo hoy a decirle que le acepto el debate sobre historia. Por ejemplo, sugiero, podríamos hablar sobre la historia de nuestro país y el daño que hicieron los regímenes del Partido Revolucionario Institucional; o podríamos, por ejemplo, discutir sobre la historia del fraude electoral en México donde él es doctor con mención especial en horroris causa, por esta tarea en nuestro país.

Así es que le acepto al diputado el debate, el día, la hora, el lugar y el tema que él escoja. Siempre está aquí al principio de la sesión, hoy no lo veo. Pero no se lo mando a decir, se lo digo desde la más importante tribuna de este país, porque ni a él ni a nadie –ya saben que estoy hablando de César Augusto Santiago- ni a él ni a nadie le voy a tolerar ninguna insolencia de ningún tipo. Muchas gracias por su atención, compañeros diputados, compañeras diputadas.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Proceda la Secretaría a poner a votación el acta.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia se pone a votación el acta.

Las diputadas y los diputados que estén por la aprobación afirmativa del acta, sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe con las comunicaciones, por favor.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: De la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones ordinarias.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Baja el diputado Alejandro Carabias Icaza, secretario. Alta, secretario Eduardo Ledesma Romo, secretario.

Comisión de Turismo

Diputado Alejandro Carabias Icaza, baja.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobadas. Comuníquense.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Oficio del diputado Alejandro Carabias Icaza, por el que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el artículo 25 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, presentada el 11 de enero del año en curso, sea retirada de la Comisión de Energía.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Oficio del diputado Jorge Humberto López-Portillo Basave, en materia de trabajo temporal en el extranjero.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De conformidad con el artículo 79, numeral 3, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, remítase a la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Trabajo y Previsión Social, para su atención.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite la metodología, factores, variables y fórmulas utilizados para la elaboración de los anexos transversales.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el remite el primer informe trimestral para el ejercicio fiscal de 2012, sobre el presupuesto ejercido, a nivel de capítulo y concepto de gasto, así como el cumplimiento de metas y objetivos con base en los indicadores de desempeño de los programas presupuestarios sujetos a reglas de operación S y de otros subsidios U, a cargo de la Secretaría de Economía.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítase a las Comisiones de Economía y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Se recibieron de diversas autoridades contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, las que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se recibieron ocho oficios con solicitudes de licencia de ciudadanos diputados, proceda la Secretaría a dar lectura sólo a los puntos de acuerdo y posteriormente ponerlos a votación, por favor.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia, por tiempo indefinido al diputado Felipe Borja Texocotitla, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en la quinta circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia, por tiempo indefinido al diputado José Guadalupe Vera Hernández, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el tercer distrito electoral del estado de Guanajuato, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia, por tiempo indefinido al diputado Amador Monroy Estrada, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el décimo noveno distrito electoral del estado de México, a partir del 26 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia, por tiempo indefinido al diputado Mario Moreno Arcos, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el séptimo distrito electoral del estado de Guerrero, a partir del 26 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia, por tiempo indefinido al diputado Israel Reyes Ledesma Magaña, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el XXXVII distrito electoral del estado de México, a partir del 30 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia, por tiempo indefinido, al diputado Alfredo Francisco Lugo Oñate, para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el III distrito electoral del estado de Querétaro, a partir del 26 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia, por tiempo indefinido, a la diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, para separarse de sus funciones como diputada federal, electa en la cuarta circunscripción plurinominal, a partir del 30 de abril del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia, por tiempo indefinido, a la diputada Lizbeth García Coronado, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la quinta circunscripción plurinominal, a partir del 1 de mayo del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse levantar la mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobados. Comuníquense.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Se encuentran a las puertas de este recinto los ciudadanos Luz Margarita Alba Contreras, José Luis Villegas Méndez y Arturo Villaseñor Fernández, diputados electos en el III, IX y X distritos electorales del estado de Guanajuato.

Se designa en comisión para que los acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones, a las siguientes diputadas y diputados: Rosa Adriana Díaz Lizama, Agustín Torres Ibarrola, Dora Evelyn Trigueras Durón, Oralia López Hernández, Julián Francisco Velázquez y Llorente y Tomás Gutiérrez Ramírez.

El Secretario diputado Martín García Avilés: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Ciudadanos Luz Margarita Alba Contreras, José Luis Villegas Méndez y Arturo Villaseñor Fernández, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputados que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

Los ciudadanos Luz Margarita Alba Contreras, José Luis Villegas Méndez y Arturo Villaseñor Fernández: Sí, protesto.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Si así no lo hicieren, que la nación se los demande. Sean bienvenidos, compañeros y compañera diputada.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Martín García Avilés: Oficios de la Cámara de Senadores con los que remite minuta con proyecto de decreto que expide la Ley para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

El Secretario diputado Martín García Avilés: Reforma a los artículos 2 y 3 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Túrnese a la Comisión de Energía para su dictamen.

La Secretaría diputada Laura Arizmendi Campos: Declaratoria de publicidad de dictámenes. Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes con proyecto de decreto.

De la Comisión de Cultura, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor.

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que adiciona la fracción IV al artículo 464 Ter de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que adiciona la fracción III Bis al artículo 464 Ter de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Seguridad Social, con proyecto de decreto que adiciona los artículos 263 y 268 de la Ley del Seguro Social.

De la Comisión de Seguridad Social, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

De la Comisión de Seguridad Social, con proyecto de decreto que reforma las fracciones III y IV del artículo 84 y el 130 de la Ley del Seguro Social.

De la Comisión de Seguridad Social, con proyecto de decreto que reforma las fracciones V y VII del artículo 84 y el 95 de la Ley del Seguro Social.

De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, y del Código Federal de Procedimientos Penales, así como de las Leyes Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, y de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

De la Comisión de Economía, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Comercio Exterior.

De la Comisión de Juventud y Deporte, con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que expide la Ley General de la Calidad del Aire y Protección a la Atmósfera.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se cumple la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Esta Presidencia informa que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria la relación de 714 iniciativas que no fueron dictaminadas en su oportunidad, en consecuencia se tiene por precluida la facultad de las comisiones para emitir su dictamen.

Y de conformidad con lo que disponen los artículos 89, numeral 1, y 95, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados se cumple la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: El siguiente punto del orden del día es la votación del artículo 79 reservado del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 73, 74, 79, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En razón de que la etapa procesal de discusión en lo particular del artículo 79 reservado ya fue cubierta y se consideró suficientemente discutido se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico, hasta por 10 minutos, para proceder a la votación del artículo 79 en los términos del dictamen.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 10 minutos para proceder a la votación del artículo 79 reservado en términos del dictamen.

(Votación)

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz.

El diputado José Luis Villegas Méndez (desde la curul): En contra.

El diputado Arturo Villaseñor Fernández (desde la curul): En contra.

La diputada Norma Leticia Orozco Torres (desde la curul): A favor.

El diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias (desde la curul): A favor.

La diputada Luz Margarita Alba Contreras (desde la curul): En contra.

La diputada Blanca Luz Purificación Dalila Soto Plata (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: ¿Falta alguien por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 236 votos a favor, 98 en contra y 8 abstenciones.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Aprobado el artículo 79 reservado, en términos del dictamen por 236 votos; es mayoría calificada. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 73, 74, 79, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto relativo a la revisión de la Cuenta de Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal 2008.

Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida: Con su permiso, señor presidente, muy buenos días.

Como lo establece el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, correlativo a ello es la facultad de revisar cómo se ejerció el gasto.

Para cumplir con tal propósito se analizaron los documentos que ordena la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, de la Federación.

La Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2008, enviada por la Secretaría de Hacienda, el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta 2008 de la Auditoría Superior de la Federación y el Análisis del Informe del Resultado de Fiscalización Superior, formulado por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior.

Asimismo se analizaron los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y su Estrategia Integral, así como los programas sectoriales de política de gasto para el ejercicio de 2008.

La primera parte del dictamen que se presenta a esta soberanía, retoma diversos elementos de los análisis formulados por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, por tener el mérito de compendiar las opiniones técnicas de las diversas comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados.

Contiene un apartado del entorno macroeconómico, el análisis de los sectores funcionales y un apartado del Sistema de Evaluación del Desempeño. La segunda parte es el proyecto de decreto relativo a la Cuenta Pública del año 2008.

En anexos se presentan los resúmenes de las auditorías más significativas: los Indicadores de Desempeño y el Estado de Ingresos y Egresos que guarda este ejercicio.

En la revisión de la Cuenta Pública se tomó siempre en consideración que ésta además de ser una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, es una forma de control político en su sentido más puro que detenta el Legislativo sobre el Ejecutivo.

Esto no sólo es legal sino legítimo partiendo de la premisa básica de que la Cámara de Diputados representa al pueblo, en tanto que el Ejecutivo federal  es un mandatario.

Por ello y derivado de la representación popular, está legitimada la Cámara para señalar irregularidades, deficiencias, ineficiencias, ineficacias, opacidades, incumplimientos en el ejercicio presupuestal y para señalar correcciones.

La Auditoría Superior de la Federación auditó 164 entes públicos, dos cámaras del Poder Legislativo, órganos del Poder Judicial, 18 dependencias del Poder Ejecutivo y 63 entidades coordinadas sectorialmente.

Los aspectos relevantes de la fiscalización fueron los siguientes: 987 auditorías, de las cuales 935 correspondieron a cuenta pública y 52 al informe del avance de gestión financiera.

En ingreso y gasto los rubros con mayor recurrencia de irregularidades se concentraron fundamentalmente en obra pública, adquisiciones, arrendamientos, servicios personales, ingresos y deuda pública. La Auditoría Superior de la Federación emitió con ello siete mil 745 observaciones. En total la Auditoría Superior emitió 987 dictámenes en sus diferentes modalidades.

Si bien es cierto que gran parte de las observaciones fueron atendidas, como lo dice el dictamen, también es cierto que no todas pueden ser solventadas y en algunos casos continúan en procedimiento por parte de los órganos internos de control. Tal es el caso del programa especial Enciclomedia, quinto y sexto años de primaria y para secundaria y telesecundaria.

Cabe señalar que de conformidad con la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria durante 2008 debía haber quedado instrumentado el sistema de evaluación del desempeño; sin embargo, esto no se logró.

Por lo que corresponde al cumplimiento de los criterios señalados por el presupuesto y al cumplimiento de los objetivos de los programas, se señala que no se cumplieron los principales indicadores macroeconómicos. El crecimiento económico fue apenas de 1.3 por ciento, cifra que no es ni la mitad del 3.7 por ciento que el Ejecutivo aseguró que se alcanzaría.

Se contó con los elementos para aminorar los efectos de la crisis mundial y, sin embargo, no se hizo uso de ellos, como es el caso del Fondo Nacional de Infraestructura, cuyos recursos se mantuvieron en un 90 por ciento.

El gasto neto devengado creció a una tasa promedio anual de 7 por ciento, mientras el producto interno bruto apenas alcanzó el 2.7 por ciento. Es decir, con más recursos se hizo menos.

Las disponibilidades en fideicomisos, fondos, mandatos y contratos análogos ascendieron a 505 mil 758 millones de pesos. La deuda del sector público presupuestario ascendió a tres billones de pesos y fue superior en 19 por ciento en términos reales al año 2007. Lo mismo pasó con la deuda de las entidades federativas, que representó un 1.6 por ciento del PIB y 6.2 por ciento de la deuda federal.

La población en situación de pobreza extrema aumentó de 50 millones  600 mil personas, a un aumento  de cinco millones, 900 mil personas de 2006 a 2008.

Por ello, y con datos adicionales de la Auditoría, la Comisión de Presupuesto propuso a esta soberanía que el dictamen no existían elementos para aprobar la cuenta pública 2008. Ésta es la evaluación técnica y la evaluación que se hizo en la propia comisión. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Está a discusión en lo general. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario las siguientes diputadas y diputados: diputada Laura Arizmendi Campos, de Movimiento Ciudadano; Pedro Vázquez González, del PT; Alejandro del Mazo Maza, PVEM; Vidal Llerenas Morales, PRD; Julio Castellanos Ramírez, del PAN; Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, del PRI.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Tiene la palabra la diputada Laura Arizmendi, por cinco minutos.

La diputada Laura Arizmendi Campos: Con su venia, diputado presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, uno de los principales indiciadores de un régimen democrático lo constituye el contar con mecanismos de rendición de cuentas y transparencia en las diversas tareas que desarrolla.

En este sentido la aplicación de los recursos públicos debe responder en todo momento a un manejo pulcro que destierre cualquier sospecha en relación con presunciones de irregularidades y en su aplicación.

Los graves problemas que aquejan al país, en diversos aspectos, no permiten el derroche ni el dispendio en detrimento de programas sustantivos. Desafortunadamente en el análisis de la Cuenta Pública de 2008, luego de la revisión realizada por la Auditoría Superior de la Federación con el ejercicio de revisión de 155 entes públicos, la Auditoría Superior de la Federación emitió 7 mil 745 observaciones.

Entre las acciones promovidas se encuentran mil 111 de responsabilidades administrativas, mil 53 pliegos de observaciones y 211 solicitudes de aclaración; además de 10 denuncias de hechos; las entidades federativas y municipios arrojaron el mayor número de irregularidades al registrar 4 mil 975 observaciones y 5 mil 119 acciones promovidas.

Los sectores con el mayor número de observaciones fueron: Educación Pública con 335, Hacienda y Crédito Público con 323; entidades paraestatales no coordinadas sectorialmente, con 254 y energía con 215; de un total de 987 auditorías realizadas por el órgano de vigilancia, el resultado es de 322 dictámenes con opinión limpia, esto es, representa el 32.6 por ciento, 356 dictámenes con salvedad, lo que significa el 36.1 por ciento, 292 dictámenes con opinión negativa, es decir, un 29.6 por ciento y 12 dictámenes con abstención de opinión, que son el 1.2 por ciento y 5 auditorías que no tuvieron opinión debido a que no fueron remitidas por las áreas responsables, mientras que 2 tuvieron un carácter de excepcional.

Como se observa  en la administración federal sigue destacándose por la opacidad en muchas de sus tareas, derivando en la mayoría de las ocasiones en una opacidad en el manejo del gasto público. Las irregularidades no debieran ni pueden ser una constante en el ejercicio del gobierno, a lo cual nos hemos acostumbrado ya desafortunadamente.

El Poder Legislativo encuentra aún muchos obstáculos para poder desempeñar una de las tareas que le corresponden, consistente en vigilar el desempeño del Poder Ejecutivo, particularmente en lo que concierne a la utilización de los recursos que son aprobados por esta soberanía.

Lamentablemente seguimos observando que las dependencias y organismos del sector público actúan con un profundo desdén en lo que se refiere al apego a las leyes aplicables. Prueba de ello, fue la comparecencia ante este pleno del secretario de la Función Pública, convirtiendo lo que pudo ser un ejercicio republicano en un episodio muy desafortunado en lo que se refiere a la rendición de cuentas.

Son conocidos los ejercicios de manejo discrecional de los recursos que se aprueban por esta Cámara y su transferencia a diestra y siniestra, privilegiando programas no prioritarios, además de la gravedad que representan un sinnúmero de subejercicios detectados.

Sin embargo, al parecer dichas prácticas forman parte de un ejercicio de gobierno mal entendido que se niega a desaparecer con las graves consecuencias que ello tiene para impedir el desarrollo del país.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano no votará a favor de la Cuenta Pública 2008. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Tiene la palabra el diputado Pedro Vázquez González, por cinco minutos.

El diputado Pedro Vázquez González: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados.

Hoy se somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el dictamen con proyecto de decreto relativo a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2008.

Para llegar a este dictamen la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se abocó a la revisión de diversos documentos, como lo es la propia Cuenta Pública, el informe sobre la misma que realiza la Auditoría Superior de la Federación y el análisis del informe de resultado de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Con esta base se realizaron una serie de análisis y revisiones a las distintas partidas de ingreso y gasto que integraron el ejercicio fiscal 2008. Se tomó como referencia de análisis los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo con el objeto de poder contrastar las metas planteadas en dicho documento con los resultados alcanzados en el año 2008, como se dispone en el artículo 6o. de la Ley de Planeación.

De esta manera podemos señalar que se ha hecho una revisión de los resultados, de los elementos cuantitativos y cualitativos para poder determinar el éxito o fracaso de los programas y acciones implementadas en el ejercicio del año 2008.

Es triste reconocer que los objetivos planteados para la economía mexicana en el año 2008 no se cumplieron. No obstante, que las autoridades hacendarias preveían condiciones difíciles en el entorno económico. Las medidas implementadas no lograron hacer frente a esa triste realidad.

Los resultados de los indicadores macroeconómicos de ése año son bastante pobres. La economía mexicana creció mucho menos de lo previsto; en lugar de tener generación de plazas de trabajo, se perdieron 37 mil 535 empleos permanentes.La meta de inflación tampoco se logró, ya que se estimó en un 3 por ciento y ésta llegó al 6.5 por ciento de enero a diciembre del año 2008.

Estos tres indicadores son suficientes para señalar que el desempeño de la economía mexicana no cumplió con los objetivos que se plantearon para el año 20068. Por el lado del gasto público destaca que el presupuesto de aquel año la Cámara de Diputados realizó una serie de adecuaciones con el propósito de fortalecer los rubros que a su juicio general mayor beneficio a la población.

Si ustedes recuerdan, se aprobaron más de 150 mil millones de peso adicionales para atender rubros como educación, salud, empleo e infraestructura pública. Lo delicado de este asunto es que  en buena parte de los casos el Ejecutivo federal no respetó las modificaciones hechas por esta soberanía, y destinó recursos a fines distintos a los aprobados por la Cámara de Diputados.

Esto vulnera de manera seria la facultad constitucional de modificar el Presupuesto, que tiene esta soberanía, y además esto rompe con el equilibrio de poderes.

La tónica de las administraciones panistas ha sido el dispendio de recursos; el incremento en el gasto corriente; las preventas para funcionarios; los subejercicios de los programas sociales. En síntesis,  no han sabido aprovechar de manera adecuada los recursos que aporta los mexicanos al pagar sus impuestos. No han hecho que esos recursos sirvan para el desarrollo y crecimiento de nuestro país.

Por ejemplo, para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se le asignó como presupuesto original 58 mil 300 millones de pesos para el año 2008, lo que comparado con el presupuesto asignado para el año 2007 se redujo en 16 mil 100 millones de pesos. Del presupuesto original asignado para 2008 sólo se ejercieron 48 mil 600 millones de pesos, lo que reflejó un subejercicio de 9 mil 700 millones de pesos, lo que significa que un 16.7 por ciento del total presupuestado no fue ejercido.

Dicha situación refleja la falta de capacidad para ejercer los recursos ante la necesidad de un impulso estratégico al sector comunicaciones y transportes como detonador del crecimiento económico.

Compañeras y compañeros diputados, en términos generales estamos de acuerdo con las consideraciones que se plasman en el dictamen y con el resolutivo que se plantea, el cual señala de manera categórica que hay observaciones en el ejercicio del gasto que no fueron solventadas, por lo que no hay elementos suficientes para que la cuenta pública 2008 sea aprobada.

Termino, señor presidente. Creemos que es fundamental enviar un mensaje claro a los mexicanos, de que los recursos que se aportan para el gasto público deben de ser ejercidos con honradez y transparencia, y que justo es la manera como no se hizo en el ejercicio fiscal 2008. Por estas consideraciones votaremos a favor del dictamen que se somete a consideración del pleno. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Alejandro del Mazo Maza, hasta por cinco minutos.

El diputado Alejandro del Mazo Maza: Con su permiso, señor presidente. Compañeros legisladores, el día de hoy estamos discutiendo el dictamen de la Cuenta Pública 2008, en el que se practicaron 987 auditorías.

Como presidente de la Comisión de la Función Pública e integrante del Partido Verde Ecologista de México, me congratulo de esta labor realizada por la Auditoría Superior de la Federación.

Es momento de evaluar qué hizo realmente el gobierno federal en ese año. Resultados mediocres, resultados que ponen en la mesa la necesidad de preguntarnos si en verdad tienen la capacidad de gobernar. Yo creo que no.

El gobierno federal no alcanzó de ninguna manera los principales objetivos que se planteó en el paquete económico presentado para el 2008. El primero, una meta de crecimiento del producto interno bruto del 3.7 por ciento, logrando únicamente 1.3 por ciento en términos reales. Esto significa que la economía creció apenas 35 por ciento de lo que originalmente previsto, y el producto interno bruto per cápita corriente decreció en un 15 por ciento.

En materia laboral, el tan promocionado presidente del empleo prometió 800 mil empleos al año y sólo logró la reducción de 37 mil 500 plazas de trabajo, lo que significa que no sólo no hubo una generación de empleos, sino un abandono total a la promesa de campaña de ampliar las fuentes de trabajo.

Por cierto, habría que reconocer que el salario mínimo se incremento en un 4 por ciento, pero dicho incremento fue muy por debajo de la inflación de 6.5 por ciento, lo que mantiene el poder adquisitivo muy por debajo y afecta a los que menos ganan.

Adicionalmente el sector industrial sufrió la caída de la producción, registrando una reducción del 0.7 por ciento en términos reales, en particular la minería, la construcción y la manufactura.

Ahora, en temas de deuda. La del sector público ascendió a 3 billones de pesos, 19 por ciento superior a la cifra registrada el año anterior, y por su parte la deuda externa ascendió a 699 mil pesos, cifra mayor en un 21 por ciento con relación a la observada en 2007.

El gobierno federal tiene olvidado al sector privado y productivo de este país, porque el acceso al financiamiento es sólo para unos cuantos. Sólo para los más privilegiados vemos que sigue siendo una realidad en este país; que no hay nada más caro que ser pobre. Y si en algo se ha especializado este gobierno es precisamente en generar pobres, 12 millones es la cifra que llevamos.

En materia de transparencia la aplicación del gasto se dio en forma ineficiente en 2008, mientras el gasto neto devengado creció una tasa promedio anual del 7 por ciento, el crecimiento real del producto interno bruto apenas alcanzaba el 2.7, lo que denota una clara incapacidad administrativa, ya que con más recursos se hizo menos.

No nos sorprende de manera alguna la calificación que se da al final del dictamen, el gobierno está reprobado. Nadie en este pleno puede desmentir los números tan contundentes, el ejercicio del gasto de 2008 se caracterizó por importantes subejercicios en cubiertos como economías direccionadas a fondos, fideicomisos y contratos análogos, retraso de la entrega de recursos a estados y municipios, opacidad en el manejo de los recursos y falta de transparencia en términos del registro contable y destino de aplicación del gasto.

El decreto del dictamen precisa “no existen elementos suficientes para aprobar la Cuenta Pública 2008. El gobierno está reprobado”. El jefe del Ejecutivo tendrá que explicar a los millones de mexicanos que dejó en la pobreza, por qué no se avanzó en las políticas sociales, nunca se redujo la desigualdad social ni logró el desarrollo humano y el bienestar de los mexicanos.

Y por si fuera poco, la Auditoría Superior de la Federación detectó entre las recurrencias más importantes, la corrupción sistémica y organizada en las diversas áreas de la administración pública federal en materia de adquisiciones, arrendamientos, prestaciones de servicios y obra pública. Eso quiere decir, corrupción en toda la administración panista.

El gobierno federal abandonó su palabra, abandonó sus promesas, abandonó a los propios panistas que votaron por ellos, abandonó al país. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Vidal Llerenas Morales, por cinco minutos.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Gracias, señor presidente. La cuenta pública que hoy se dictamina por parte de la comisión se hace con un dictamen que pretende evaluar el resultado de la gestión del gobierno, además de hacer un recuento de las observaciones que ha encontrado el auditor.

Me parece pertinente porque es un formato que permite, precisamente, hacer una evaluación global del gobierno. Y dentro, lo que se encuentra es que efectivamente, de lo que carecemos es de un sistema efectivo de evaluación de gasto.

Se inició un sistema de evaluación de la gestión que no ha llegado a buen puerto. Habría que decir que se nos prometió que a estas alturas habría indicadores y que habría evaluaciones y que ésas serían las que dictarían la propuesta de gasto público.

Y eso no es así. Tenemos un sistema de evaluación de la gestión pública a medias, que no está haciendo que la calidad del gasto público sea mejor y que no podamos, efectivamente, evaluar con toda claridad el gasto público.

El dictamen demuestra que en términos económicos o en términos de desarrollo económico el gobierno falló y de manera clara. Sí, porque hubo un entorno internacional adverso, pero también porque renunció a tener un programa contra cíclico. Se registra una reducción de más de 10 mil millones de pesos en las telecomunicaciones.

En materia de pobreza, los resultados siguen siendo tan malos como siempre. Desde los años noventa, más o menos las mismas personas como proporción están en pobreza alimentaria y en las otras clasificaciones. No tenemos políticas sociales, desde hace muchos años, que haya revertido este fenómeno.

En materia de empleo, el programa de Primer Empleo, la supuesta joya de la corona de la política de este gobierno, con 5 mil millones de pesos solamente creó 3 mil empleos, un verdadero fracaso.

En educación vemos la historia de siempre, programas mal planeados, como Enciclomedia, que de acuerdo al auditor no están cumpliendo los objetivos de mejorar la calidad de la educación en este país. Eso es claro y es claro que fue un programa que no fue debidamente planeado para atender el problema más grave de la educación en México.

Habría que señalar que lo que sí tenemos que hacer y aprovecho este momento en la tribuna para hacerlo, es exigir una evaluación que se practique a todos los maestros de México.

En la cuenta también se refleja un incremento de los gastos fiscales, del presupuesto de gastos fiscales. En ese tema todos tenemos responsabilidad. Nosotros hemos presentado una serie de iniciativas que buscan precisamente reducir los esquemas fiscales que permiten que las empresas evadan, ahí no hemos tenido respuesta. Ésa sí es una responsabilidad de esta Cámara de Diputados que no ha cumplido con el compromiso de incrementar los recursos de la Hacienda Pública.

Toda la cuenta refleja un proceso de fiscalización deficiente, con errores que vemos año con año en el ejercicio del gasto público. Ahí sí creo que la Cámara de Diputados, en la sesión pasada y en ésta, hicimos un esfuerzo muy importante –que quiero seguir recalcando– para que la Cuenta Pública se entregue con mayor prontitud, para que la información que surja de las auditorías sea pública desde el momento que el auditor presente el informe, para que se creé un sistema nacional de fiscalización que permita armonizar cómo se fiscaliza el gasto a lo largo del país.

Por todo eso votamos nosotros en la sesión pasada, y por todo eso el Partido Acción Nacional dejó la sesión y rompió el quórum. Que quede claro, nosotros sí estamos trabajando por mejorar la fiscalización en México.

Queda por supuesto mucho por hacer, sobre todo queda la necesaria voluntad de que se rompan con grupos de interés y con el statu quo. Se necesita un órgano de fiscalización independiente que fiscalice el gasto en línea, en el momento mismo que se ejerce. Y eso sólo va a llegar cuando haya un gobierno transparente, un gobierno comprometido con la responsabilidad y con la honestidad. Eso sólo va a llegar cuando haya un cambio verdadero.

Y va a llagar, porque Andrés Manuel López Obrador va a ganar la Presidencia de México. En ese momento sí vamos a ver un gasto público honesto y eficiente, porque lo que se requiere es un partido y un hombre que esté comprometido con un cambio de verdad, con la transparencia y con la honestidad. Gracias.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Julio Castellanos Ramírez por cinco minutos.

El diputado Julio Castellanos Ramírez: Gracias, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, en el Grupo Parlamentario del PAN analizamos los términos en que fue emitido el dictamen sobre la Cuenta Pública 2008 y llegamos a algunas conclusiones que quisiera compartir con ustedes.

En primer lugar coincidimos en que la aprobación –entre comillas– de este dictamen es un acto de oportunismo político, liderado por el PRI precisamente por el momento electoral que vive el país.

Desde nuestro punto de vista el dictamen en sí mismo es extemporáneo, pues su discusión debió haberse llevado aquí mismo en septiembre de 2010. Tenemos un retraso de más de 19 meses en su discusión.

Es un dictamen en cuyo contenido abundan posturas y argumentaciones que carecen de bases técnicas. Algunos datos que prueban lo que digo y que muestran precisamente la falta de sustentabilidad del dictamen y el carácter político que se le quiere dar tiene que ver con estas cifras, que coincide con lo que mis compañeros que me antecedieron en el uso de la voz ya han expresado.

El proyecto de decreto reconoce que de 987 dictámenes 678, es decir el 70 por ciento del total, no presentan problemas, pues resultaron con opinión limpia o con deficiencias de carácter administrativo o de control interno, lo cual prueba y comprueba que no existen suficientes elementos técnicos para reprobar –entre comillas- la cuenta pública.

Más aún, compañeras y compañeros diputados. En su página electrónica más reciente, qué mejor que la Auditoría Superior de la Federación informa que de seis mil 578 acciones emitidas respecto a la Cuenta Pública de 2008, seis mil 375, es decir el 97 por ciento, han sido atendidas. No lo dice un servidor, lo dice la página electrónica de la Auditoría Superior de la Federación.

Pero más todavía. Del total de acciones determinadas, compañeras y compañeros legisladores –esta cifra también es una cifra dura-, el 60 por ciento correspondió su atención a estados, a municipios, a órganos autónomos y a los Poderes Judicial y Legislativo y, el restante 40 por ciento, a dependencias y entidades de la administración pública federal.

De las que correspondieron al gobierno federal, fíjense la cifra. El 78 por ciento fueron de carácter preventivo, las cuales han sido solventadas en su totalidad. Si la cuenta pública no se aprueba no es por omisiones o irregularidades atribuibles al gobierno federal; el problema se encuentra en el ejercicio del gasto a cargo de los gobiernos de los estados y de los municipios.

Por supuesto que en nuestro grupo parlamentario hubo voces que nos expresamos por no aprobar la Cuenta Pública de 2008, pero no por causas atribuibles al gobierno federal, sino a los abusos, a los excesos, a la opacidad, a la discrecionalidad, a la falta de transparencia, a la corrupción, al desvío de recursos y al saqueo de fondos públicos perpetrados desde las entidades gobernadas por el PRI.

Los ciudadanos nos preguntamos a cuánto ascienden los recursos desviados por Humberto Moreira en Coahuila, por Ulises Ruiz en Oaxaca, por Fidel Herrera en Veracruz; por Mario Marín, en Puebla; por Natividad González, en Nuevo León; por Miguel Osorio, en Hidalgo, Por Ney González, en Nayarit y también cómo olvidar la aprobación de aquella Cuenta Pública que dejara el ex gobernador Montiel, en el estado de México.

Nuestro grupo parlamentario, sabiendo que para el PRI este tema representa un apetitoso platillo desde el punto de vista de rentabilidad política por la serie de argumentos expuestos, nuestro grupo va a votar en contra del dictamen.

Sólo para concluir, en el tema de Enciclomedia, debo decirles que no existe ningún asunto pendiente de solventar en la Auditoría Superior; los 500 diputados aquí presentes, teniendo en nuestra casa a la Auditoría Superior, lo pueden corroborar.

Las acusaciones a nuestra candidata, es una actitud oficiosa por parte precisamente de quien encabeza la Comisión de Presupuesto. Entregó a la Mesa Directiva los oficios que avalan lo dicho aquí.

La fortaleza precisamente de nuestra candidata Josefina Vázquez Mota, es su honestidad, atributo que no tienen otros candidatos. Gracias, presidente, por su atención.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias.

Damos la bienvenida a los alumnos de la Facultad de Estudios Superiores  de Acatlán, de la UNAM, invitados del diputado José Ramón Martel López. Bienvenidos son todos ustedes.

El diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias: Me llama mucho la atención que el preopinante hable mal del dictamen que se somete a la consideración cuando tenemos su voto a favor en el dictamen. Ese es el doble discurso de la derecha.

A lo largo de los tres años de esta Legislatura hemos dado muestras inequívocas de la responsabilidad de esta Legislatura. Una de ellas ha sido la aprobación anual del Paquete Económico en el cual el grupo parlamentario del PRI no solamente ha participado, sino que ha sido el eje para que el gobierno federal contara año con año con los recursos suficientes para financiar el gasto público.

Lamentablemente estamos frente a un gobierno ineficaz. Efectivamente, este gobierno a lo largo de seis años ha sido un gobierno caro, malo, ineficaz y en ocasiones, mentiroso.

Así lo demuestra el análisis que realizó la Comisión de Presupuesto, quien con base en el Informe de Resultados de la Auditoría Superior de la Federación y el trabajo de la Unidad de Evaluación y Control, pone a consideración de este pleno el dictamen sobre la Cuenta de la Hacienda Pública Federal para el Ejercicio 2008.

Con este dictamen la Cámara ejerce a plenitud su facultad exclusiva para fiscalizar el desempeño del gobierno federal y de los recursos federales que ejercen los estados y los municipios.

Lamentablemente da cuenta este dictamen, del incumplimiento en metas de combate a la pobreza, en desarrollo en infraestructura. Todo ello en detrimento del crecimiento de la economía y del bienestar de la población.

El ejercicio se caracterizó por una insuficiencia en el crecimiento económico, sin efecto real en el bienestar de la población.

Se plantearon crecer al 3.7 y se creció al 1.3. La caída del PIB per cápita fue cercana al 16 por ciento. El desempleo fue brutal; las cifras están a la vista.

Podemos dar muchos ejemplos. En materia de subejercicio, el Ejecutivo no sólo no ejerció cabalmente el gasto que le fue autorizado por esta soberanía, sino que sus informes contienen simulaciones de ajustes para ocultar millonarios subejercicios en el gasto, tal como lo indican los resultados de la revisión realizada en la cuenta pública que hoy nos ocupa, en la que se concluyó, para que se alcance el equilibrio presupuestario y no se refleje un subejercicio mayor, cuando honradamente hay un ejercicio, según se demuestra técnicamente, cercano a los 45 mil millones de pesos.

Pongamos un ejemplo que es emblemático: el tema Enciclomedia. Se detectó que la Secretaría de Educación Pública reportó indebidamente mil 300 millones de pesos como ejercidos, siendo hasta octubre de 2009 se encontraban depositados en la Fesope en cuentas a favor de esa dependencia.

Déjenme ponerles ejemplos concretos para tratar de acotar la suspicacia; déjenme citar textualmente lo que dice el acta de la primera sesión extraordinaria del Comité de Control y Auditoría de la Secretaría de la Función Pública, que está firmada ni más ni menos que por el licenciado Julio Castellano Ramírez, oficial mayor del ramo, por el licenciado Max Kaiser Aranda, titular del órgano interno de control en la SEP. Estoy citando textual, no estoy interpretando ni dándole un giro político. Estoy leyendo el acta que ustedes firmaron.

“El 22 de agosto del 2008 se firmaron los convenios de transacción y finiquito, se pactaron montos y se ordenaron pagos sin  conciliar lo aducido por los proveedores con elementos propios de la institución —prácticamente la SEP pagó a ciegas—; se aceptaron y pagaron tanto facturas de proveedores que cumplieron, como de aquéllos que no lo hicieron. Se generó un importante daño patrimonial, pues se contrataron y pagaron servicios que nunca se obtuvieron. —Firmado por ustedes.

“Al día de hoy —sigo citando— existe absoluta incertidumbre sobre varios aspectos clave, como lo son el número concreto de equipos efectivamente entregados e instalados, las condiciones en que éstos se encuentran y la utilidad, así como el valor actual del mercado.

“El monto final derivado de los seis convenios de transacción que pagó la SEP es de mil 900; un mil 878,681.41 millones de pesos. —Cito textual.

“En el lapso de 18 meses la oficialía mayor presentó para firma de la titular de la dependencia una serie de oficios que la pueden involucrar directamente en la resolución de este tema”. Firmado por ustedes.

Responsabilidades específicas, quebrantos patrimoniales. Están reprobados en términos de cuenta pública y ésta es la transparencia a la que ellos aluden. Qué vergüenza, no tienen cara para venir a esta tribuna a afirmar lo que han afirmado. ¿Así o les digo más?

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Gracias, diputado. De conformidad con el artículo 107, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general los siguientes diputados: para la discusión en contra se han anotado los diputados Francisco Javier Orduño Valdez, del PAN; María Elena Pérez de Tejeda Romero, del PAN; Liev Vladimir Ramos Cárdenas, del PAN; Justo Castellanos Ramírez, del PAN; Raúl Gerardo Cuadra García, del PAN; José Francisco Landero Gutiérrez, del PAN; Augusta Valentina Díaz de Rivera, del PAN y Dora Evelyn Trigueras Durón, del PAN.

Para la discusión en pro, se han inscrito: los diputados Mario di Costanzo Armenta, del PT; diputada Esthela Damián Peralta, del PRD; diputado Arturo Zamora Jiménez, del PRI, diputado Rodrigo Pérez-Alonso González del PVEM; Jaime Cárdenas Gracia, del PT; María de Jesús Aguirre Maldonado, del PRI; Gerardo Fernández Noroña, del PT.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Hasta por tres minutos, para hablar en contra, el diputado Francisco Javier Orduño Valdez.

El diputado Francisco Javier Orduño Valdez: Con su venia, presidente. Como venimos aquí a la tribuna a hablar de solvencia moral cuando en las cuentas públicas, y lo dijo muy claro mi compañero Julio Castellanos, que las observaciones más fuertes están en los estados y en los municipios. Y muy claro queda aquí la Cuenta Pública y la corrupción que el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, falsificó documentos para hacerse de créditos por más de 34 mil millones de pesos.

Eso es precisamente el abuso del poder, de desviar los recursos de los programas de salud, de educación, de desarrollo social, para el enriquecimiento de esos funcionarios públicos; y ahí está el caso de Vicente Chaires, colaborador cercano de Humberto Moreira, dueño de muchas propiedades en Estados Unidos y que son buscados por la Interpol, tres funcionarios del área de la Secretaría de Finanzas, ¿a eso le llaman ustedes ejemplo de moralidad? Compañeros, por favor, la corrupción fuerte está en los estados de Coahuila, de Veracruz, de Durango, como el gobernador Ismael Deras, le entregó el gobierno, la ciudadanía al crimen organizado, y no nada más al Cártel del Golfo, se lo entregó al Cártel de Sinaloa y a todos los cárteles e incluyendo a los Zetas. Ahí tiene ahora el señor propiedades faraónicas, ¿por qué? Porque donde está la transparencia, es la corrupción de que los gobiernos de los estados del PRI no han dejado de cesar.  No hablen, aquí vengan a la tribuna a hablar de que son personas honestas y transparentes, no se es así, compañeros. No engañemos a los ciudadanos, seamos honestos.

Y ahí tienen a su gobernador muy claro, el de Nuevo León, que ni siquiera ha podido controlar un Cereso. Y le pedí aquí al ex presidente de la Mesa Directiva que nombrara una comisión o un grupo de trabajo para ir a investigar la fuga de los 44 reos. No lo pudo hacer, no tuvo la capacidad el gobernador de controlar al crimen organizado, de la herencia que le dejó Natividad González Parás. No hablemos de eso señores. Hablemos del abuso del poder que han tenido los gobiernos de los estados del PRI. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Gracias, diputado. Para hablar en pro tiene la palabra el diputado Mario di Costanzo Armenta.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros.

No buscamos con la reprobación de este dictamen, o con la aprobación de este dictamen, golpear a ninguna candidata.

El tema de Enciclomedia es un punto dentro de la inmensa corrupción que ha habido en la gestión de Felipe Calderón. Se busca, con este dictamen, reprobar a un gobierno. Reprobar a un gobierno que actuó de manera indolente cuando a principios del 2008 ya se sabía que venía una crisis sin precedentes.

En Estados Unidos se tomaban medidas. Y aquí tengo la declaración del secretario de Economía que decía: ocioso tomar medidas ante la crisis de Estados Unidos.

Esto es lo que se está reprobando el día de hoy. Se está reprobando la generación de más de 6 millones de pobres en un solo año. Se está reprobando la desaparición de más de 60 mil empresas en ese año. Se está reprobando la desaparición de 251 mil plazas de trabajo. Se está reprobando el incremento a los productos básicos del orden del 20 por ciento ante la impasividad del gobierno a actuar.

Eso es lo que estamos reprobando. Lo de Enciclomedia es una aguja en un pajar, es un pequeño ejemplo de la corrupción, de lo que han hecho en Pemex, de lo que hicieron con la Estela de Luz, de lo que hicieron en Enciclomedia. Se está reprobando el que el 91 por ciento de los aspirantes a la UNAM se hubiesen quedado fuera ése año.

Se está reprobando que en el 2008 fuésemos el último lugar entre los países de la OCDE, con promedio de gasto por alumno. Eso es lo que se está reprobando el día de hoy.

Se está reprobando los 162 mil millones de pesos gastados en programas de combate a la pobreza y el incremento en el número de pobres en el país, y son cifras de la Coneval, compañeros. No nos hagamos.

Se está reprobando, también, el hecho de que se hayan mal gastado 2.86 billones de pesos. Se está reprobando que esa legislatura, la anterior, no haya hecho por diseñar un programa anticrisis; que los asalariados hubiesen contribuido en ese año con más del 50 por ciento de la recaudación del impuesto sobre la renta, compañeros. Eso es lo que se está reprobando.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Gracias, diputado.

El diputado César Francisco Burelo Burelo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado César Francisco Burelo Burelo (desde la curul): Para hacerle una pregunta al orador.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Le recuerdo al diputado que las preguntas se hacen durante la intervención del diputado. Diputado, ¿acepta una pregunta? Adelante.

El diputado César Francisco Burelo Burelo (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Estuve levantando la mano pero lamentablemente no me vio. Agradezco al diputado Di Costanzo la oportunidad de plantearle una pregunta, que considero que debe de ser de interés para todas y todos los legisladores, y particularmente para nuestro país, para nuestros ciudadanos.

Es sabido, diputado Di Costanzo, usted lo ha referido innumerables ocasiones, que existe una serie de empresas, por cierto muy pocas que mediante algunos mecanismo conocidos evaden el pago de impuestos. En otras está Televisa, Cemex, Grupo Carso, y un número que  pasa de 30.

A mí en lo particular me surgen varias inquietudes y una pregunta...

El diputado Ignacio Téllez González (desde la curul): Tiempo.

El diputado César Francisco Burelo Burelo (desde la curul): Por favor cállese, compañero, suba a la tribuna si tiene ganas de hablar.

Le quiero preguntar, diputado Di Costanzo, dígame usted cuál considera que ha sido el impacto que ha tenido esta baja recaudación fiscal, que han tenido estos gobiernos nefastos, particularmente los dos últimos, y el impacto que han tenido en el desarrollo y sobre todo el estancamiento del sector energético, particularmente el petrolero, toda vez que ante la poca recaudación fiscal se han tenido que recurrir más al endeudamiento de Petróleos Mexicanos. Entonces yo le agradecería mucho su planteamiento al respecto.

Al diputado gritón, bufón que está allá, yo le agradecería mucho que se pare acá y que me diga lo que tenga que decir. Sé que tiene el valor suficiente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Adelante, diputado.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Gracias. Con su venia, presidente. Efectivamente, diputado, en ese año se dedicó gran parte de ese año a discutir la reforma energética, pero nadie se dio cuenta que ese año Pemex pagaba de impuestos casi el doble de lo que se recaudó por concepto de impuesto sobre la renta. Se recaudaron casi medio billón de pesos por impuesto sobre la renta, Pemex pagó casi el doble en ese año.

Sin embargo, 30 grandes empresas: Walmart; Cemex; Telmex; América Móvil; Grupo Soriana; Bimbo; Grupo Alfa; Grupo Peñoles, presentaron impuestos diferidos por 143 mil millones de pesos, y eso lo pudo haber cerrado la legislatura anterior y no quisieron.

Yo recuerdo, en 2007 Andrés Manuel López Obrador vino a presentar una carta donde advirtió todo lo que se venía, no solamente en 2008-2009, y planteó una estrategia básica; la estrategia era cerrar las fuentes de elusión, convertir al sector energético en un motor de la economía, dejar de importar alimentos; fortalecer el mercado interno y no fuimos escuchados.

Todavía en 2009 se lo mencionamos al entonces secretario de Hacienda y persistían en la idea de que no eran necesarios planes anti crisis, que tenían que esperar, como lo dijo en aquella ocasión el secretario de Economía, Ruiz  Mateos, a que la crisis le llegara a los bolsillos a las personas. Así lo señaló.

¿Cuál fue el desenlace de esto? Que en 2009 hemos tenido una de las peores crisis económicas de este país.

Eso es irresponsable, eso no merece reprobar al gobierno. Eso merece someter a juicio político a todo el gabinete. Y esto es lo que estamos discutiendo hoy: reprobar a un gobierno. El tema de Enciclomedia es una aguja en un pajar, dentro de la bola de corruptelas que cometieron y que han cometido a lo largo de este tiempo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Gracias, diputado. Tiene la palabra, para hablar en contra, la diputada María Elena Pérez de Tejada Romero, por tres minutos.

La diputada María Elena Pérez de Tejada Romero: Con su permiso, presidente. Nuestro país es una unidad y es la suma de sus partes, y en esta ocasión, como en otras, la suma de sus observaciones que vienen de los estados y que así como lo hablan otros compañeros diputados, estados donde la corrupción y la falta de transparencia son parte de esa suma, como en el estado de México, afectan al resultado.

Según el Imco para 2008, el estado de México ocupó el primer lugar en corrupción y el último lugar en transparencia. Esta parte no ayuda a la suma, resta, apena, mancha. Y si a eso le sumamos que en el estado de México la cuenta pública del gobernador no se aprueba, sólo se presenta, y eso fue por mandato del gobernador de 2005 a 2011.

No olviden la cuenta pública de Montiel que tuvo gastos excesivos e insultantes para los mexiquenses, misma que tuvo más de 5 mil millones de pesos sin aclarar, y me parece que hoy Montiel protege al gobernador del 2008 y está en endeuda con los mexiquense.

En 2008, también se suma a todas estas observaciones datos como los siguientes: falta de documentación en comprobantes de gastos por más de 5 millones de pesos, pagos a trabajadores que no están en sus centros de trabajos, rendimientos que se generaron en recursos a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, que nunca llegaron a la Secretaría de Salud.

El 86. 3 de los recursos para infraestructura social, este recurso fue al estado de México, fue observado como daño a la Hacienda pública federal, y ese daño a los mexiquenses, con faltas de comprobación, pagos en exceso, gastos indirectos, plazas de maestros que no existen, enfermeros y doctores que no están en los centros de salud.

Esta suma, compañeros, es de responsabilidad, es de transparencia. O cómo le explicamos a los pacientes en el estado de México, que el desvió de recursos en salud, en educación, en infraestructura, se fue a gastos sin comprobar, a medicinas que nunca llegaron, a escuelas que no se terminaron, cómo le explicamos, con qué cara les reclaman hoy.

Esta unidad y esta aprobación es la suma de lo que los estados hacen mal. Asuman su responsabilidad o díganle a los ciudadanos, dónde está el dinero. Regrésenles el dinero a los ciudadanos. O solo juzguen y eso es escabullirse a sus responsabilidades. Es tanto, presidente. Gracias.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Permítame, diputada, permanezca en la tribuna. El diputado Miguel Pompa le quiere formular una pregunta, ¿la acepta?

La diputada María Elena Pérez de Tejada Romero: No, presidente. Mi tiempo terminó. Muchas gracias.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: No la acepta. Tiene la palabra, para hablar en pro, la diputada Esthela Damián Peralta.

La diputada Esthela Damián Peralta: Con su venia, diputado presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Adelante, diputada.

La diputada Esthela Damián Peralta: Con su venia, diputado presidente. Éste es justo uno de los problemas más graves que tiene la fiscalización superior de este país. Estamos en estos momentos, dictaminando la cuenta pública del 2008 cuando ya estamos en el 2012.

Quisiera solamente señalarles algunos de los resultados más relevantes que en opinión de su servidora y del grupo parlamentario son de los más delicados.

Por ejemplo, en el 2008 fue el primero que revisamos de esta Legislatura los integrantes de la Comisión de Vigilancia y encontramos, por ejemplo, que el FAEP, lamentablemente, que es el recurso y es el fondo que tiene que ver con la educación, hemos sido testigos de que no tiene un gasto proporcional: a mayor inversión económica, más pobres resultados en materia de educación. Y esto tiene que ver con los gastos a los estados.

Pero vayámonos también hacia el tema que tiene qué ver con los recursos para el gasto del fideicomiso, destinados a las pensiones de los jubilados, de los ferrocarrileros nacionales de México, que año con año denuncian que ya no alcanzará para sus pagos y solicitan se incremente la inversión del gobierno federal sin que antes se haya realizado exhaustivamente una revisión con relación al gasto que ya estaba destinado.

La Auditoría Superior también consideró que la Secretaría de Gobernación no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la supervisión de permisos para la operación de casas de juego, y que carece, desde ese entonces, de políticas, bases y lineamientos y procedimientos en materia de supervisión y vigilancia de los permisos que otorgaba.

Podemos aquí venir a hablar de varios otros asuntos, como el Seguro Popular, también podemos mencionar a Pemex, que es una de las entidades que históricamente presenta deficiencias en los informes de auditoría y que estaba observada por el desempeño de Pemex Petroquímica, que no cumplió con las disposiciones normativas aplicables en el programa de producción de petróleo, de gas, de petrolíferos y petroquímicos. Principalmente por la obsolescencia de sus plantas, incumplimiento de sus metas, complejos petroquímicos sin operar.

Y también podríamos ir hablando de otro tipo de entidades como el Seguro Social, que no cumplió con las disposiciones normativas, debido a que las inversiones se excedieron en 3 mil 795 millones de pesos.

Pero si quieren, para terminar, hablamos de la Comisión Federal de Electricidad. El primer bimestre estimó el consumo de energía eléctrica al 17.5 por ciento de los usuarios del servicio público de energía eléctrica en el segundo bimestre al 6.1 de los usuarios y en el tercer bimestre –no le voy a contestar, diputado, le aclaro, gracias, para que me deje terminar.

Podemos hacer aquí una colección de todos los errores del gasto que se han tenido no solamente por parte del Ejecutivo federal, sino también por supuesto de parte de varios estados.

Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Gracias, diputada. Permítame un momento. El diputado Ignacio Téllez le quiere formular una pregunta, ¿la acepta?

La diputada Esthela Damián Peralta: Por la manera irrespetuosa en la que siempre se conduce en la sesión no, señor diputado.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: No la acepta. Tiene la palabra para hablar en contra el diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas, por tres minutos.

Asisten alumnos de primaria y padres de familia del Colegio Academia Moderna Asociación Civil, invitados por el diputado Carlos Bello Otero. Les damos la bienvenida.

El diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas: Muchas gracias, presidente. Siempre he creído y manifestado en repetidas ocasiones que es nuestro deber moral y obligación constitucional como diputados hablar con la verdad. Cuando no lo hacemos condenamos a nuestro país a caminar en la oscuridad y en la incertidumbre.

Hemos venido a decir de todo menos lo importante, lo que realmente deben saber las mexicanas y los mexicanos. Hay quienes fieles a sus maneras han visto en este trámite legislativo la mejor oportunidad para seguir mostrándose como son, lobos vestidos en piel de oveja.

Mexicanas y mexicanos, el PRI ha señalado que la Auditoría Superior de la Federación hizo observaciones al gasto público del gobierno federal y con ello pretende que ustedes crean que hubo malos manejos en el recurso y que ese recurso es de ustedes.

Sólo que con alevosía, premeditación y con la búsqueda de ventaja lo que no ha dicho el PRI es que el gobierno federal solventó todas y cada una de las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación.

Mexicanas y mexicanos, personas que han venido a este recinto, deben saber que en México a nivel federal hemos avanzado en materia de auditorías, ya no son los tiempos donde dependía de este Congreso que era unipartidista totalitario y dictador; ya no es la Contaduría Mayor de Hacienda, de Javier Castillo, que fue uno de los principales asesores de Carlos Salinas de Gortari y que hoy está detrás de una candidatura de comedia.

Donde se encuentran las cajas chicas, mexicanas y mexicanos, donde están los barriles sin fondo, donde se pierde el fututo de ustedes y de sus familias, de sus hijos está en los gobiernos estatales, que cobijados en la autonomía y la corrupción no abren sus Cuentas Públicas. Y eso es lo que no han dicho todos los que han participado aquí.

Y el punto que quiere esconder el PRI, y hay que ponerle atención porque en esto viene la condición propia de su ser. La corrupción es la siguiente:

Observaciones a las entidades federativas

El 34 por ciento del gasto neto del sector público presupuestario fue en los estados. Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa, donde se recibieron recursos de convenios de descentralización por 67 mil 831 millones de pesos; En el estado de México, donde el 10 por ciento del gasto público se concentró ahí.

Donde se practicaron 515 auditorías y que no han sido solventadas es en los estados, mexicanas y mexicanos; donde el gasto público, donde el recurso de los mexicanos no es de manera escrupulosa vigilado. A eso es a lo que teme el Partido Revolucionario Institucional, a abrir las cuentas públicas y a decir aquí en qué se ha gastado el dinero en las entidades que gobierna.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Concluya, diputado.

El diputado Liev Vladimir Ramos Cárdenas: He concluido, presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Gracias. Tiene la palabra para hablar en pro el diputado Arturo Zamora Jiménez.

El diputado Arturo Zamora Jiménez: Las observaciones que se hacen a la cuenta pública es importante que se conozcan a fondo y me parece que hay quienes, desde el principio, extraviaron el camino porque no se dieron cuenta que era gobierno y se dedicaron sistemáticamente a distribuir responsabilidades sin asumir las propias responsabilidades.

Ésa es la razón fundamental por la que el país está hundido. Esa es la razón principal por la que tenemos más desempleo. Esa es la razón fundamental porque hay más pobreza. Esa es la razón fundamental porque hay más delincuencia. Esa es la razón porque hay más violencia y porque hay más corrupción en el gobierno federal, porque nunca reconocieron que era su deber sacar a este país adelante.

En este contexto, el gobierno federal ofreció que el producto interno bruto en el 2008 sería de 3.7 y fue de 1.3. Esto es responsabilidad única y exclusiva del gobierno federal.

En este sentido también podemos decir que la inflación que se había propuesto era del 3 por ciento y en este año fue del 6.53. También es responsabilidad del gobierno federal.

En este mismo sentido podemos decir que al gobierno federal se le presupuestaron recursos y se tasó el precio de barril a 49 dólares y se le pagó a 84 dólares y obtuvieron un excedente, el gobierno federal, hasta por 172 mil millones de dólares. ¿Qué hizo el gobierno federa con este dinero?

Se pudieron construir ocho nuevas líneas de Metro, 5 mil 733 escuelas, se pudieron construir 491 casas de interés social o incluso se hubiese terminado la refinería de Hidalgo.

¿Qué hizo el gobierno federal con estos recursos? ¿Dónde está este dinero? ¿Por qué no se invirtió para fomentar la economía del país?

México está endeudado. Quiero compartir con ustedes que a finales del sexenio anterior, la deuda pública total de México era de 4 billones de pesos; quiero compartir con ustedes que en esta Cuenta del 2008, también aumentó y que la deuda de nuestro país en este momento, la deuda de Felipe Calderón, es de 7 billones 993 mil 11 millones de pesos, lo cual significa que hace seis años cada mexicano debíamos la cantidad de 29 mil pesos y hoy cada mexicano está endeudado con la cantidad de 71 mil 336 pesos.

Y qué decir de las administraciones del gobierno federal, muchas de ellas que tienen observaciones precisas, muy precisas.

Hoy se ha planteado el tema de tratar de distribuirle a las entidades federativas. Vengo de Jalisco, también en Jalisco donde gobierna el PAN, tiene múltiples observaciones en su Cuenta.

Por eso la Cuenta Pública de Calderón del 2008, es de reprobado. No hizo su trabajo para los mexicanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Permítame, diputado, le quieren hacer una pregunta; el diputado Pablo Escudero le quiere hacer una pregunta ¿la acepta?

El diputado Arturo Zamora Jiménez: No, gracias.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: No la acepta. Tiene la palabra para hablar en contra, el diputado Julio Castellanos Ramírez.

El diputado Julio Castellanos Ramírez: A qué mis amigos del PRI. Cuando se ponen a hablar de inflación y de deuda, cómo olvidar la época en que ustedes gobernaron este país. Bueno, hasta un libro escribí, se llama: El PRI de nuestros recuerdos. Ahí viene todo el detalle del desastre económico que hizo el PRI. No les queda el tema de hablar de cifras de inflación y de deuda.

Miren, amigos, les voy a dar algunas cifras que tienen que ver con la Cuenta Pública del 2008 y que hace un momento no me alcanzó el tiempo, pero quiero decirles que por lo que respecta, por ejemplo, les voy a dar tras ejemplos: Oaxaca, Coahuila y el estado de México.

En Oaxaca la Contraloría de ese estado tiene documentado que en el último año de la gestión de Ulises Ruiz al frente del gobierno, se desviaron 4 mil 1 millones de pesos, 4 mil 1 millones de pesos del erario público no tuvieron impacto en el bienestar de la sociedad en Oaxaca, aunque en el bienestar de una muy selecta minoría, de unos cuantos, sí tuvo impacto, así como para inundar con espectaculares y carteles las calles de todo México en esta campaña a la presidencia.

En Coahuila –el pasado domingo se informó en diarios de circulación nacional– que la mayor parte de cuatro mil 300 millones de pesos obtenidos a través de préstamos bancarios del llamado moreirazo fueron desviados y sacados del país para colocarse en cuentas bancarias de Estados Unidos y de Europa a través de una sociedad de inversión. A este día estamos hablando de más de 600 millones de pesos que el distinguido ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira y ex dirigente nacional del PRI y sus secuaces han obtenido de intereses. Dónde está ese dinero, compañeros legisladores. Claro, ese dinero también está en parte de los espectaculares y carteles que hoy inundan el país.

Finalmente, en el estado de México quiero decirles –y eso también está documentado por observaciones de la Auditoría Superior, no es una apreciación personal, estamos hablando del 2008– que la cuenta pública relativa a ese año por lo que se refiere al Fondo de Aportaciones a la Educación Básica, reporta desvíos de más de 550 millones de pesos, los que sumados a los de servicios de salud a los que ya se refirió mi compañera Mariela, suman más de mil 237 millones de pesos desviados por el gobierno del estado de México en la cuenta pública del año 2008.

Les voy a dar otras cifras en los 20 segundos que me quedan: en Hidalgo, la Auditoría Superior documenta desvíos de recursos públicos federales transferidos a esa entidad de 737 millones de pesos. Veracruz, 462 millones de pesos. Sinaloa, 345. Durango 73. La lista es larga y el tiempo se me acabó, pero si vuelvo a subir habrá oportunidad de seguirles dando más detalle. Gracias, compañeros, gracias, presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado Julio, permanezca en la tribuna. El diputado Mario di Costanzo le quiere hacer una pregunta. ¿La acepta?

El diputado Julio Castellanos Ramírez: Sí, adelante, diputado Mario.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Gracias, diputado. Usted estaba de alguna manera en el gabinete en el 2008. Me llama mucho la atención que en el mes de octubre, ya cuando la crisis en Estados Unidos era un hecho y a pesar de la declaración del Banco de México el 1º de octubre de que era evidente que México sería afectado por la turbulencia, la Secretaría de Economía hubiese sido tan enfático en decir que era ocioso tomar medidas ante la crisis.

Qué esperaban, qué necesitaba pasar para que se tomara un plan de emergencia. Porque no solamente es comprar los tornillos o las curitas bien, sino hacer bien su trabajo.

Quisiera oír qué pasó por su cabeza en esos momentos; por qué no se decidió tomar un plan de emergencia. Aquí lo señala un periódico, lo detalla. Quisiera que usted me explicara eso.

El diputado Julio Castellanos Ramírez: Qué pasó por la cabeza de quienes dirigían la Secretaría de Economía no sé, diputado, realmente. Lo que le puedo decir es que desde mi punto de vista –y parecería que la respuesta no es seria– todos los economistas de cualquier parte del mundo –y para mí hay dos tipos de economistas, con mucho respeto para los que lo sean– son los que no saben qué va a pasar y los que no saben que no saben.

Pero yo supongo que la gente que estaba en la Secretaría de Economía en ese momento no supo vislumbrar exactamente qué es lo que sucedía. Lo que haya pasado por su cabeza lo desconozco, apreciado diputado.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: La siguiente pregunta la quiere hacer el diputado Sebastián Lerdo de Tejada. ¿La acepta?

El diputado Julio Castellanos Ramírez: No, no la acepto, presidente. Gracias.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: El siguiente orador es el diputado Rodrigo Pérez-Alonso González, para hablar en pro, por tres minutos.

El diputado Rodrigo Pérez-Alonso González: Con su venia, señor presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Adelante, diputado.

El diputado Rodrigo Pérez-Alonso González: Hoy estamos ante una tarea o una de las tareas principales de esta Cámara, la disposición constitucional de la revisión de los recursos públicos mediante el proceso de discusión y estudio de la Cuenta Pública.

Aquí es evidente que estamos analizando principalmente los programas y políticas que implementa el gobierno federal y por eso deben de recordar, compañeros panistas, que ustedes están en el gobierno.

Principalmente me referiré a tres programas: el primero de ellos es la corrupción imperante en el IMSS y en el ISSSTE, en el caso del ISSTE la Auditoría Superior de la Federación señala 42 observaciones y documenta que existen 483 claves de medicamentos que de manera ordinaria se suministraron para la población derechohabiente del ISSSTE en 2008. Ahí señala que las adquisiciones se llevaron a cabo en procesos discrecionales y con deficiente planeación, generando problemas en la distribución de medicamentos; es decir, corrupción en el ISSSTE.

Tanto en el IMSS como en el ISSSTE, entre las diversas irregularidades que se señalan, se advierte que hay retrasos en los proveedores en la entrega de medicamentos, adquisición de medicinas por un precio muy superior al del mercado y medicinas caducas.

En segundo lugar quisiera señalar el tema de la Sedesol. Ahí algo que se ha reiterado en esta Cámara de Diputados, se ha señalado de forma reiterada, es el tema de las guarderías. En el tema de las guarderías estamos hablando de que la propia Auditoría Superior de la Federación menciona que estas guarderías no se apegan a las normas de aspectos de salud, educación y protección civil, estamos hablando de la Cuenta Pública 2008; en ese caso, pues aquí recuerdo muy bien el nombre de un destacado panista llamado Juan Molinar Horcasitas quien era director del IMSS y quien llevó a cabo estas políticas.

Finalmente quisiera referirme a algo que señaló aquí el diputado Julio Castellanos. Estamos hablando del Programa Enciclomedia, compañeros. En el Programa Enciclomedia él trabajaba en ese entonces en la propia Secretaría de la Función Pública y mediante un memo que aquí señalo, están pidiendo o estaba pidiendo que no se pagara a los proveedores de Enciclomedia; sin embargo aquí leo, justamente la observación que él manifestó:

El oficial mayor y el director general de recursos materiales mantienen la posición de  no reconocer lo demandado por los proveedores ni lo estimado por la propia SEP, y han externado en diferentes reuniones –y resalto- diferentes reuniones, que si de ellos depende no pagaran un solo peso; es decir, los proveedores no querían pagar un solo peso. Lo que señala aquí es que se les ofrecerían a los proveedores la compra de equipo instalado a precio de mercado y que en todo caso solo podrían disponer de 400 millones de pesos.

Aquí lo que está diciendo es, que el propio diputado Julio Castellanos es que no recomienda que se pague a los proveedores. Sin embargo, se pagó a los proveedores, se pagó por instrucción del propio secretario de la Función Pública.

Entonces yo pregunto: ¿cuál es la política que estamos persiguiendo aquí? ¿Cuál es el ámbito que estamos persiguiendo aquí? Justamente él se quejaba de una cosa, y hace otra cosa. Así que las palabras son muy fáciles de decir aquí, pero las acciones son otras, y aquí está el oficio que se señala y que se manifiesta al propio presidente de la república. Muchas gracias.

El diputado Julio Castellanos Ramírez (desde la curul): Presidente, por alusiones.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Por alusiones, desde su curul, diputado.

El diputado Julio Castellanos Ramírez (desde la curul): Gracias, presidente. Para lo que se refirió el compañero del Partido Verde.

Solicitarle respetuosamente que creo que necesita estudiar un poco más sobre la materia que subió a discutir en la tribuna. No conoce el contenido del finiquito del Programa Enciclomedia.

Y, precisamente, lo que él vino a decir abona en favor de un servidor como ex oficial mayor. Precisamente no tenía yo ningún interés en liquidar con recursos públicos un programa que tuvo que ser concluido a raíz de una decisión soberana que tomó la LX Legislatura en este recinto en el mes de diciembre de 2006; precisamente al no dar recursos para el ejercicio presupuestal 2007 y que pudiera continuar el Programa Enciclomedia.

Entiendo que obedeció a cuestiones de carácter político, en su momento, pero a nosotros únicamente nos tocó ejecutar una acción que emanó de esta Cámara de Diputados. Y lo que acaba de referir el diputado, precisamente, es prueba de que no había interés de un particular.

Y para quienes creen que el ejercicio de un cargo público es para enriquecerse, robar o desviar recursos, les puedo decir, y aquí estoy de frente a todos mis compañeros del PRI, y los miro de frente todos los días y lo voy a seguir haciendo, que un servidor –aunque les duela- soy una persona honesta y no tengo ninguna observación a mi cargo, presidente. Es cuanto.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: El siguiente orador para hablar en contra, el diputado Raúl Gerardo Cuadra García.

El diputado Rodrigo Pérez-Alonso González (desde la curul): Presidente, por alusiones.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Compañeros, diputados. De acuerdo con el Reglamento, el que aludió ya no puede ser aludido. Vamos a continuar con la lista, para no caer en diálogo. Diputado Raúl Gerardo Cuadra.

El diputado Raúl Gerardo Cuadra García: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados.

Dentro de las Cuentas Públicas federales se revisan, justamente, las aportaciones federales. ¿Cómo cuales? El FAEB, el FASA, Seguro Popular, el FAFEF, y todas esas partes que llegan a los estados y los estados las manejan.

Curiosamente, de la rendición de la Cuenta Pública de 2008, el 70 por ciento de los dictámenes que emitió la Auditoría Superior de la Federación fueron, del 70 por ciento, el 33 por ciento fueron negativos a los estados, y el 39 con salvedades.

¿Esto qué es? No fueron manejados con transparencia. Si ustedes recuerdan, el FAFEF es para fortalecer a los estados; el FAEB es para la educación y el FASA es para la salud, y el Seguro Social es para la salud.

Si nos remitimos a un señor que ahora está en campaña, sus cuentas públicas no pasan por el Congreso sino son aprobadas automáticamente, la Auditoría Superior de la Federación le revisó, como debe de ser, las aportaciones federales y tuvo dictámenes  negativos. En el FAE P tuvo salvedades, en salud, en el FASA, el dictamen de la Auditoría Superior de la Federación para el estado de México fue negativo, la salud.

El Seguro Popular para el estado de México en la revisión que hizo la Auditoría Superior de la Federación fue un dictamen negativo, Seguro Popular. El Fondo de Aportaciones e Infraestructura Social estatal, o sea quien crea las clínicas, centros de salud, para el estado de México fue negativo el dictamen de la Auditoría Superior de la Federación.

Está muy claro, él dice que sí cumple y aquí está la prueba que es un gobierno que no cumple, que se maneja con opacidad, se ha manejado con opacidad y ahí está la prueba. La prueba está en el dictamen de la Auditoría Superior de la Federación, y en eso no pueden mentir, ahí está. Él emitió ese dictamen con opiniones negativas y salvedades para el estado de México.

Claro, como es un recurso federal las consecuencias también son para el gobierno federal, son recursos federales. El dictamen que está a discusión, gran parte del problema que tiene es por los dictámenes negativos y salvedades de los dictámenes de los estados, de los fondos federales, las aportaciones federales.

Por último, nada más quiero comentar algo. Se  habló aquí de que el gobierno federal deja una deuda de 29 mil pesos por persona, por cada uno de los mexicanos, qué pena para los coahuilenses, porque ellos van a quedarse con una deuda de 42 mil pesos por persona, porque el señor Moreira le dejó a cada coahuilense una deuda de 19 mil pesos más que todos los mexicanos. Es cuanto, señor presidente. Gracias.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas, para hablar en pro.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente.

Es muy interesante escuchar a los diputados del Grupo Parlamentario del PAN y a los del PRI, los del PAN dicen; yo no soy, tú eres. Los del PRI dicen; yo no soy, tú eres.  Yo no fui, fue Teté.

A mí lo que me preocupa de este análisis de la revisión de la cuenta pública 2008, es que hay cosas que no quedan claras. Hace un momento el diputado Julio Castellanos, del PAN, dice; soy un hombre honesto, yo recomendé un memorándum que no se pagara el finiquito de Enciclomedia. Sin embargo se pagó y lo que no se nos ha explicado aquí es por qué se pagó y quién autorizó, quién ordenó que se pagara. Ésa es la pregunta clave.

Creo que está fuera de duda la honorabilidad del diputado Julio Castellanos, él cuando fue preguntado, cuando fue consultado señaló en un memorándum; no debe pagarse ese recurso. Entonces, quién lo autorizó y por qué se autorizó el pago de ese recurso.

Muchas dudas hay en este análisis, en esta revisión de la cuenta pública, dudas por ejemplo sobre el nivel de endeudamiento del gobierno federal. ¿Cuánto fue el endeudamiento; fueron 529 mil millones de pesos o una cifra menor? ¿Cuáles fueron los ingresos excedentes que recibió el gobierno federal, 342 mil millones de pesos en excedentes? Preguntas que uno tiene al contrastar la revisión de cuenta pública con los acontecimientos que ocurrían durante ese año.

Aquí por ejemplo, tengo una publicación del periódico La Jornada, una fotografía en donde aparece Felipe Calderón y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en donde es una foto amorosa, véanla ustedes. Y se habla ahí de una relación aceptable entre los dos países, del incremento del comercio bilateral entre ambos países, pero pocos años después, en 2012, Felipe Calderón hace comentarios acres, críticos, a la presidenta de Argentina por la expropiación de la industria petrolera de ese país.

¿Qué pasa con este gobierno? Es un mundo de opacidad, es un mundo de corrupción. Reconozco, no exclusivamente imputable al gobierno federal, también imputable a las entidades federativas de los diversos partidos, esto también es cierto.

Y qué hacemos, cuál es la consecuencia jurídica –voy a terminar–, qué consecuencia jurídica tiene que votemos a favor de este dictamen sobre la Cuenta Pública 2008, que reprobemos a los gobiernos federal y a los gobiernos estatales, cuál va a ser la consecuencia jurídica.

Debiera existir una consecuencia jurídica y política. Debieran existir responsabilidades penales, administrativas y, desde luego, políticas.

Termino señalando, que el marco constitucional y legal debe ser reformado, para establecer con mucha precisión esas responsabilidades políticas, penales y administrativas, para los servicios públicos que de manera irregular manejan los recursos públicos.

Por su atención, compañeras diputadas y compañeros diputados, muchas gracias.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Permítame, diputado. Hay una intervención por alusiones personales y tres preguntas. Tiene la palabra el diputado Julio Castellanos, por alusiones personales.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: ¿Primero es la pregunta o las alusiones del diputado Julio?

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Perdón, corregimos. Primero las preguntas y luego las alusiones personas. Permítame un segundo, diputado. Vamos a hacer las preguntas y luego la alusión.

Tiene la palabra el diputado Mario di Costanzo para hacer su pregunta.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Diputado Cárdenas, muchas gracias, por aceptar la pregunta.

La fotografía que usted refiere, si no mal recuerdo, es la portada del periódico La Jornada, del 25 de noviembre de 2008, y califica la relación o la relación que ofrece Felipe Calderón a la presidenta de Argentina, es la de aliados incuestionables.

¿A qué explica usted las absurdas o contradictorias declaraciones que hizo hace algunas pocas semanas Felipe Calderón en torno al evento o a la decisión que tomó el gobierno argentino con respecto a la empresa Repsol?

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Pues sí, llama mucho la atención, diputado Di Costanzo, que haya dicho Calderón en esa reunión con la presidenta de Argentina, que en el gobierno mexicano y el gobierno argentino serían aliados incuestionables y que ahora, unos años después, Felipe Calderón casi llama o califica a la presidenta de Argentina de irracional y la calificó de irresponsable.

Yo lo que veo en ese trato errático de parte de Felipe Calderón al gobierno argentino, pues tiene qué ver con los intereses. Y aquí me refiero no solamente a que Repsol o que Pemex sea socio de la empresa española Repsol y que Repsol haya sido expropiada por el gobierno argentino. Creo que esto tiene que ver con la subordinación del gobierno mexicano, con la subordinación de Felipe Calderón a los intereses políticos y económicos del gobierno de España.

Tiene que ver también con dos modelos económicos distintos. Calderón está vinculado o aliado o subordinado al modelo económico neoliberal. El gobierno de Argentina plantea otro esquema, otro proyecto económico para su país.

En fin, Calderón está actuando, respondiendo a los intereses de España, a los intereses del Consenso de Washington, subordinándose al esquema y al modelo económico neoliberal y por eso cuestiona la actitud patriótica y soberana del gobierno argentino al expropiar a Repsol y nacionalizar la industria petrolera en ese país. Así lo veo yo, diputado Mario di Costanzo.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Tiene la palabra, para hacer su pregunta, la diputada Laura Itzel Castillo.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): Sí, muchas gracias. Diputado Jaime Cárdenas, yo quisiera saber su punto de vista con relación a lo que yo considero que es más bien una simulación. Ya que quien aprueba el Presupuesto de Egresos y quien aprueba la Ley de Ingresos también es la mayoría del PRI.

Aquí con la cuenta pública, lo que estamos viendo es que hay un manejo político de las cuestiones, ya que finalmente, por poner un ejemplo, en el caso de Chicontepec se debería haber utilizado el recurso para la exploración, en lugar de para la perforación, esto de acuerdo a lo que señaló la Auditoría Superior de la Federación. Y sin embargo, aquí se aprueba año con año un presupuesto gigantesco para Chicontepec, cuando es el peor negocio del mundo a nivel de Pemex, podemos decir.

Y en este caso, quisiera yo saber su opinión al respecto, ya que a mí me parece que tanto el PRI como el PAN están a favor de la privatización y que dentro de la cuenta pública también se ve, desde luego, cómo han orientado el gasto. Lo que han hecho en torno a la aprobación del endeudamiento, como el caso de la CFE y por qué pagamos más caras las tarifas a partir de la misma privatización.

También lo dijo la Auditoría Superior de la Federación, que cuánto cuesta un kilowatt hora de las trasnacionales...

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Concluya su pregunta, diputada.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): ... con relación a lo que nos cuesta si se produce por las hidroeléctricas.

Lo que quiero decir, bueno, en síntesis, es que a mí me parece que...

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Concluya su pregunta, diputada.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (desde la curul): ... la voy a concluir, señor presidente. Que tanto Josefina Vázquez Mota como Enrique Peña Nieto son lo mismo. La única diferencia es que una tiene faldas, aunque a veces pareciera que reniega de ellas y otro tiene copete. Muchas gracias.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Puede contestar la pregunta, diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Gracias, diputada. Sí. Creo que parte de este dictamen tendría que ver o debería tener que ver con la manera de cómo recomendar una orientación del gasto distinta.

Si se ha demostrado, año con año en los informes de resultados de la Auditoría Superior de la Federación, que el gasto público en Chicontepec es un pésimo negocio para el Estado mexicano pues ese gasto ya no debiera hacerse.

Si año con año la Auditoría Superior de la Federación hace recomendaciones y señalamientos, respeto a los gastos excesivos y a la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad o en Pemex, pues desde luego que ese gasto no debiera ser autorizado por esta Cámara de Diputados al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Hay ciertamente una contradicción también en esta Cámara. Aquí, por ejemplo, se está reprobando la Cuenta Pública, de Calderón, de 2008, pero por otra parte hemos aprobado el presupuesto manteniendo una orientación del gasto indebida, inadecuada.

Coincido con usted, diputada, entre el PRI y el PAN no hay mucha diferencia en cuanto a su vocación privatizadora de los recursos naturales de este país. Coincido con usted en que hay una vocación privatizadora en ambos partidos que afecta, que limita, que daña la estructura constitucional de México. Muchas gracias por su pregunta, diputada.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Tiene la palabra el diputado Rodrigo Pérez-Alonso para formular su pregunta.

El diputado Rodrigo Pérez-Alonso González (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Quisiera preguntarle al diputado Cárdenas. Aquí manifestó ya el diputado del PAN –que fue oficial mayor de la propia Secretaría de Educación Pública– que él es inocente, que él no conoce de donde salió esta situación y por qué se pagó ese dinero en Enciclomedia.

Y reitero lo dicho en estos oficios, que señalan justamente que la Oficialía Mayor y el propio director general de Recursos Materiales estaban en contra de pagar a los proveedores de Enciclomedia y no obstante se llevó a cabo el pago.

Entonces mi pregunta hacia usted es justamente la siguiente: ¿Quién cree que instruyó al oficial mayor de la SEP para que pagara? ¿Y por qué pagó éste –ahora este diputado federal–, siendo oficial mayor de la SEP si no quería? ¿Quién se lo instruyó? Ésa es la pregunta fundamental. Y se la pregunto a usted, señor diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Bueno, ahora el diputado –perdón, presidente, ¿puedo contestar?

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Puede contestar la pregunta, diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Seguramente en su turno el diputado Julio Castellanos nos explicará quién autorizó ese pago cuando él recomendó que no se hiciese. Él ha reconocido aquí –alguien diría que confesó, bueno, no quiero utilizar expresiones de litigio, expresiones jurídicas de ese tipo, no propias de los tribunales.

Pero aquí el diputado Julio Castellanos ha reconocido varias cosas, que él no autorizó o el recomendó el no pago por esos servicios, por ese contrato –lo que no quedó claro es quién lo autorizó–, también ha reconocido que él es un hombre honesto –creo en su declaración–, ahora nos tendrá que explicar –si quiere hacerlo– quién autorizó ese pago.

Podría especular. Seguramente fue un superior del diputado Julio Castellanos; el secretario o la secretaria de Educación en esa época; el presidente de la República; algún secretario de Estado. Yo lo desconozco y no quisiera seguir especulando. Creo que le corresponde al diputado Julio Castellanos aclararnos –en todo caso- si él sabe y le consta quién autorizó dichos pagos a pesar de que él como servidor público había reconocido que no se hicieran. Gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Gracias, diputado.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: ¿No hay más preguntas?

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Ya se terminaron las preguntas.

Tiene la palabra el diputado Julio Castellanos, por alusiones personales, desde su curul.

El diputado Julio Castellanos Ramírez (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Al diputado Cárdenas le quiero comentar –diputado Cárdenas– que precisamente porque me parece que usted es uno de los legisladores más sobresalientes en esta Legislatura por su seriedad, porque me inspira un trabajo serio y en bien de la República, quiero ponerme con toda humildad a sus órdenes para –espero seguir viniendo todos estos meses en que habrá receso de manera cotidiana- platicar con usted y aclararle todas las dudas que tenga acerca del Programa Enciclomedia, porque me parece que usted es un legislador y un hombre que ha trabajado mucho por el bien de este país y que merece de mi parte toda mi atención y todo mi respeto. Estoy a sus órdenes, señor diputado, y con gusto le voy a aclarar toda esta información.

También expresarles a mis compañeros que tienen dudas o suspicacias que podríamos –me pongo a las órdenes de todos en la tribuna, que además es un espacio de oportunidad extraordinario o desde donde sea necesario- hablar acerca de los pagos, de por qué existieron, quién los instruyó, cómo se fue conformando el esquema de liquidación a los proveedores.

Todo esto quiero ponerlo a la disposición de todos ustedes. Son alrededor de 150 cajas de archivos sobre información que hay, donde se da fe de más de 500 reuniones que se tuvieron, todas ellas públicas, precisamente donde se fue construyendo, con base en la ley y con base en la transparencia y en las decisiones interinstitucionales junto con Función Pública, Hacienda, SEP, la obligación estipulada en contratos de llevar a cabo la liquidación en los términos que se hizo.

Me parece que el tema de transparencia no debe de quedar lugar a dudas, es tema de sentarnos, de trabajar, de analizar la información, pero toda es pública, presidente y toda está a su disposición y seguiré, aunque deje de ser diputado, seguiré siendo un ciudadano comprometido con la verdad, comprometido con la transparencia y siempre estaré dispuesto a rendir cuentas sobre el tema. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Tiene la palabra para hablar en contra el diputado José Francisco Landero Gutiérrez, del PAN.

El diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez: Acción Nacional siempre ha estado a favor de la transparencia, el combate a la corrupción y en contra de la opacidad.

Prueba de ello es que en las reformas de 1999 para darle fortaleza a la Auditoría Superior de la Federación, los legisladores de aquel entonces estuvieron contribuyendo constantemente para lograr que este órgano tuviera más autonomía y capacidad para señalar aquellos posibles errores que los gobiernos tuvieran.

Antes de los gobiernos de Acción Nacional, no se impulsaba tanto la creación de organismos tan fuertes como éstos ni había estos debates que son símbolos de esta nueva era democrática y de transparencia que Acción Nacional junto con otros actores políticos empezaron en el año 2000.

Por supuesto que en la Cuenta Pública hay observaciones que atender. La Auditoría Superior de la Federación tiene como misiones, supervisar, crear un orden, eliminar o contribuir a la eliminación de la corrupción y mejorar la eficiencia y los procesos administrativos.

Cosas y observaciones que están puestas en esta Cuenta Pública 2008 y el gobierno federal tendrá que atender.

Sin embargo también es falso que sea tan estruendoso o se quiera hacer estruendoso por la época electoral, que existan quebrantos patrimoniales, que haya una corrupción eminente, etcétera. Esto se verá con el tiempo.

Es lógico, estamos en un proceso electoral y se utiliza esto para dar este debate. Vamos a verlo en este sentido: la corrupción que todavía lamentablemente es mucha en nuestra nación es la suma de las partes de la corrupción y la suma de las partes se da principalmente en las entidades federativas.

¿Cuáles son las dos entidades federativas más corruptas? Volvemos a decirlo: estado de México, cuya corrupción se acrecentó en los últimos dos sexenios y Distrito Federal.

Para muestra un botón. En el  tan mencionado FAEB no sólo se desviaron  575 millones en el estado de México, sino que además sabemos para dónde se fueron. Es muy claro lo que menciona este informe.

Uno. Recursos del fondo no suministrados para la educación que se fueron para comisionados electorales. Eso representó un monto aproximado de 21.7 millones de pesos. 156 millones de pesos por 35 mil 328 pagos a 155 empleados, con comisiones sindicales para los dos sindicatos que hay en el estado de México, el que controla el SNTE y el que controla el gobierno estatal. 2.7 millones de pesos para pago a 12 empleados nada más que después de ahí se distribuyó a más, que son aviadores y que también se usaron para cuestiones de estructura electoral.

Podríamos también mencionar el fondo de salud, con similares estructuras para cuestiones electorales, y aviadores, y el Fondo de Infraestructura a la Inversión Social. Todos esos están documentados. Invito a la opinión pública, a los medios de comunicación, a la ciudadanía que analicen esos tres fondos y podemos ver claramente la gran corrupción que hay en entidades como en el estado de México y que justamente llevan a que en el informe de la Auditoría salga este cochinero que apreciamos ahora.

Estamos en contra de ese dictamen que se está proponiendo aquí, porque es un dictamen manipulado y electoral. Por eso Acción Nacional –lo ratificamos y lo volvemos a decir– estamos a favor del combate a la corrupción, la transparencia y avalamos las acciones de la Auditoría Superior de la Federación.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: El diputado Mario di Costanzo le quiere hacer una pregunta; tiene tres. ¿Acepta la del diputado Mario di Costanzo?

El diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez: No, no acepto, presidente. Está muy claro aquí lo que se está evidenciando de la corrupción y no hay más que hablar por el momento.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Hay dos preguntas más: Vidal Llerenas y el diputado Pablo Escudero. El diputado no acepta las preguntas. Tiene la palabra para hablar en pro la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Con su venia, diputado presidente. De qué estamos hablando. Estamos hablando de la cuenta pública 2008. ¿Quién trae aquí el tema de la Enciclomedia? Los señores de Acción Nacional.

Yo me preguntaría en este momento que nos están viendo millones de mexicanas y mexicanos: ¿cuántas computadoras podemos comprar con dos mil millones de pesos? ¿A cuántos niños podemos beneficiar? ¿A cuántos les gusta? ¿Cuatro millones de niños, cinco millones de niños? ¿A cuántos?

No señores y señoras del PAN, dejemos ese doble discurso, esa doble moral. Son importantísimos todos los argumentos que aquí se han esgrimido. Tampoco permitimos que el diputado Julio no  recuerdo el apellido, Castellanos, quiera, en lo privado, dar explicaciones a nuestro compañero Jaime Cárdenas de lo sucedido. La explicación se debe de dar aquí, en este pleno, en esta Cámara.

Ustedes, señoras y señores diputados de Acción Nacional son el gobierno federal. La Enciclomedia es tan solo un punto de tantas y tantas irregularidades que hemos observado en la Cuenta Pública 2008 y que todos los integrantes de la Comisión de Presupuesto hemos analizado. Los medios de comunicación han dado cuenta de esto, es público, señoras y señores, este escándalo de corrupción. De veras que ustedes sí que no se miden.

El gobierno federal en estos años es el que ha tenido más dinero, pero también es donde más se han hecho más pobres en este país; entre más dinero tenemos, más pobres tenemos; entonces de qué se trata. Y yo también le diría, no lo quiso decir el diputado Jaime Cárdenas, pero a confesión de parte, relevo de prueba, diputado. No, amigos del PAN, éste es el fondo del debate: perdieron el rumbo, perdieron el país, perdieron el gobierno.

Hoy los ciudadanos les retiran su confianza. Hoy, señores del PAN, están reprobados. Muchas gracias.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Diputada. Permanezca en la tribuna, diputada, le quieren hacer unas preguntas, el diputado Enrique Torres, le quiere hacer una pregunta. ¿La acepta?

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: Creo que es un debate ya suficientemente discutido. Hemos dicho aquí que están ustedes reprobados. Muchas gracias.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Hay dos preguntas más. ¿Ninguna la acepta?

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado: No.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: No acepta preguntas la diputada.

El diputado Julio Castellanos Ramírez (desde la curul): Presidente, por alusiones.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Tiene la palabra el diputado Julio Castellanos por alusiones personales.

El diputado Julio Castellanos Ramírez (desde la curul): Gracias, presidente. En alusión a lo que dijo la compañera que hizo uso de la voz en tribuna este momento, que no conozco su nombre también, quiero expresarle, presidente, a usted y a todos mis compañeros de todas las bancadas que con estricto apego a la verdad puedo afirmar aquí que desde el 2008, hasta el día de hoy que es 25 de abril de 2012, jamás, nunca he sido requerido por ninguna autoridad fiscalizadora para hacer ninguna aclaración sobre ninguna observación.

Ésta es la casa que alberga a la máxima institución, la cual admiro y respeto, que es la Auditoría Superior de la Federación, que es un órgano técnico, autónomo, adscrito a esta Cámara de Diputados y cualquiera de los 500 diputados podrá corroborar lo que aquí estoy afirmando.

Así diputada, que yo le suplicaría que en el mejor ánimo, como compañeros, no haga usted acusaciones sin tener pruebas y que precisamente por esa falta de pruebas les pido a mis compañeros del PRI que entendiendo la guerra sucia que suele haber en las campañas, no es parte de una práctica que un servidor tenga.

Ojalá que sean las pruebas y los debates y las propuestas las que privilegien la decisión de los mexicanos en el próximo proceso electoral. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Había pedido la palabra el diputado Rodrigo Pérez-Alonso, para rectificación de hechos, desde su curul.

El diputado Rodrigo Pérez-Alonso González (desde la curul): Declino.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: En términos del artículo 104 del Reglamento, fracción VII, se ha agotado  la primera ronda de la lista de oradores, 6 en contra y 6 a favor.

Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea...

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Presidente, para rectificación de hechos.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Permítame someter a consideración de la... Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: La siguiente lista de oradores la repetimos, ya la habíamos leído al principio. Está la diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera, Evelyn Trigueras Durón, para hablar en contra. Así como para hablar en pro, el diputado Gerardo Fernández Noroña.

Tiene la palabra la diputada...

El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Presidente, ¿estoy anotado ahí?

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Leímos la lista en un principio. Estamos dando paso a la segunda ronda. No se habían inscrito. Vamos a continuar.

Tiene la palabra la diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera, para hablar en contra, por tres minutos.

La diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández: Con su permiso, diputado presidente...

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Diputados, solamente para una aclaración. La diputada ha pedido licencia a partir del 30 de abril. Por tanto, puede continuar.

La diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández: Gracias, diputado presidente.

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Permítame, diputada. Diputado Martel, ¿con qué objeto?

El diputado José Ramón Martel López (desde la curul): Presidente, primero, qué bueno que usted ya lo aclaró. Lo que me iba a permitirme aportar es, que sabemos que la diputada pidió licencia pero a partir del 30 de este mes, por lo cual, como es diputada de pleno derecho, desde luego que tiene toda la justificación que esté en la tribuna.

Pero el segundo punto, señor presidente, usted pidió la opinión de esta soberanía para poder lograr tener una ronda adicional. Por lo cual, no dio usted cuenta que los oradores inscritos de nuestra fracción parlamentaria son el diputado Ignacio Rubí y el diputado Carlos Flores Rico, para esta ronda. Simplemente para ilustrar que fue una solicitud que fue trasmitida a la Mesa y que a lo mejor no le pasaron el documento. Desde luego al diputada haría uso de la palabra, simplemente nuestro derecho para en esta ronda nuestros dos oradores que inscribimos, que son el diputado Ignacio Rubí y el diputado Carlos Flores Rico.

Es cuanto, y sé que contaremos con la democrática actitud reglamentaria, pero a lo mejor en falta de comunicación, sin evadir lo que nosotros queremos, que haya debate, pero no con nuestra ausencia porque sería un abuso de la presencia de otro partido, y se convertiría en un monólogo, no en una actitud de un Congreso que debe parlar y parlamentar.

Es cuanto, señor presidente, y si no, sométale a esta soberanía. En el caso de que algún partido se oponga, como el pleno es soberano, si pudiese a base de que no le dieron información a tiempo, incorporar a los dos diputados que nos van a dejar sin poder expresar lo que a nuestros intereses conviene con respecto a esta contundente reprobada cuenta pública. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Permítame, diputada. Pedimos a la Secretaría que pueda leer el artículo 104, fracción VII, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Con su venia, señor presidente.

Artículo 104, Reglamento de la Cámara de Diputados.

Las discusiones en lo general de los dictámenes con proyecto de ley o de decreto, se sujetarán a lo siguiente:

1. Se discutirán  y votarán en lo general y después en lo particular...

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: La fracción VII nada más, diputada.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Fracción VII. Una vez que hayan intervenido hasta seis oradores en contra y hasta seis a favor, el presidente preguntará si el asunto se encuentra suficientemente discutido, después de leer la lista de los oradores aún inscritos en ambos sentidos. Si la respuesta fuera negativa continuará la discusión sólo si hubiera oradores inscritos, pero el presidente repetirá la pregunta cuando hubieran intervenido tres oradores más de cada lista, y así en lo sucesivo.

Si el pleno decide que se encuentra suficientemente discutido, el presidente anunciará el inicio de la votación nominal.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado  Balfre Vargas Cortez: Secretaria, dé cuenta también del artículo 143, fracción I.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Artículo 143, Reglamento Cámara de Diputados. El presidente, en sus resoluciones estará subordinado al voto del pleno.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Espero haya quedado claro, entonces. Continuamos con la lista de oradores. Miren, permítannos continuar, hemos dado fundamentos suficientes para poder continuar con la lista que leímos desde un principio.

En todo caso preguntaré al pleno, dado que dicen que se inscribieron y la Secretaría no nos pasó el nombre, que resuelva el pleno. Pregunte la Secretaría si es que agregamos los nombres inscritos, que son dos compañeros que se habían inscrito.

Si ustedes nos permiten, el pleno va a resolver si inscribimos nuevos compañeros en la lista. Vamos a someterlo a votación. Someta a votación, diputada secretaria.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: En votación económica, se pregunta a la asamblea...

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: A ver, permítame un segundo, diputada. Adelante.

El diputado Arturo Ramírez Bucio (desde la curul): Diputado presidente, le solicitamos atentamente que respete el Reglamento. Los oradores estaban registrados desde que inició el debate, por lo tanto, queremos que usted respete el Reglamento como presidente.

Y si quieren abrir el debate, nosotros votaremos en su momento a favor o en contra, pero queremos que estos tres oradores que se registraron en tiempo y forma lo hagan, su participación, en la tribuna; que se concluya el debate y luego lo someta usted, presidente, si está suficientemente discutido o no.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Adelante, la Secretaría.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si es de su consentimiento que se agreguen más oradores en pro, habiendo dos en contra en la tercera lista. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Vamos a leer, los tres diputados en contra, los tres a favor y al final vamos a someter a votación si se encuentra suficientemente discutido, y así nos iremos.

Estamos levantando la lista, no se desesperen. Francisco Orduño quiere tomar, ¿moción de procedimiento? Sonido.

El diputado Francisco Javier Orduño Valdez (desde la curul): Presidente, si hay una confusión ahí de su parte, pues yo le pido que venga Guadalupe Acosta Naranjo, el presidente de la Mesa Directiva, por la moción del procedimiento, presidente. Porque, primeramente hay que agotar la lista de los oradores que están inscritos, en tiempo y forma.

Si después usted quiere abrir más oradores a favor y en contra, así lo dice el Reglamento, presidente. Pero no sólo a favor, tiene que inscribir también en contra, presidente. Es un debate de la cuenta pública, presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: El pleno ya tomó una decisión, vamos a leer la lista y cada tres vamos a ir preguntando si se encuentra suficientemente discutido.

En contra se inscribieron la diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera, Evelyn Triguera Durón, Francisco Javier Orduño Valdez, María Elena Pérez de Tejada, Agustín Guerrero, José Carlos Ramírez, Vladimir Ramos.

A favor está el diputado Gerardo Fernández Noroña, Emilio Serrano Jiménez, José Adán Ignacio Rubí Salazar, Víctor Manuel Castro Cosío, Carlos Flores Rico.

Cada tres oradores en pro y en contra vamos a preguntar si se encuentra suficientemente discutido. Tiene la palabra la diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera.

La diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández: Gracias, diputado presidente. Compañeros y compañeras diputadas...

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Adelante, diputada.

La diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández: ... daremos, creo que es la responsabilidad de todos los que suben a esta tribuna dar datos duros contenidos en el reporte de la Auditoría Superior de la Federación.

Aseveraciones como las que hay, múltiples observaciones o tantas y tantas observaciones en determinados estados, sin dar los datos duros creo que es algo que no se vale.

Voy a dar datos duros efectivamente del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal incumplidas por el Estado de México. Estas observaciones, elaboradas por la Auditoría Superior, se tradujeron en un impacto económico de 549.7 millones de pesos, por lo que se situó como la entidad federativa con el mayor –mayor– monto auditado de este fondo, que se presume...

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Una moción de orden a los compañeros. Vamos a permitir que termine la oradora. Vamos a permitir que termine la oradora.

La diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández: Le suplico, presidente, que me reponga el tiempo.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Continúe, diputada.

La diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández: Que me repongan el tiempo. Le pido que me reponga el tiempo, por favor, presidente, porque no había atención por parte de mis compañeros diputados y mis compañeras diputadas.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Permítame, diputada. Una moción de procedimiento del diputado Pérez Cuevas.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): A ver, presidente, primero lo llamaría a usted a la congruencia de tomar una determinación concreta. Sometió a la votación del pleno abrir el registro de dos nombres más en pro, totalmente irregular porque en ninguna parte del Reglamento se establece si se abre parcialmente en pro o en contra. Cada legislador se anota como considere.

Pero después usted, de manera unilateral, abre más registros. Llamaría también a la congruencia al PRI, ya puso oradores en pro o en contra, ya volvieron a salir los dos perfiles del PRI, que no saben cómo van a hacer para decir que están a favor de la Cuenta Pública o están en contra de la Cuenta Pública. Creo que eso es una incongruencia que hay que salvar.

Y no la puso a votación porque tampoco existe en el Reglamento, presidente. Defínanos qué determinación tomó, resuelva esta moción de procedimiento. Y si no pediríamos que el presidente Acosta Naranjo venga a resolver ese conflicto.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado Pablo Escudero, moción de procedimiento.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Presidente, respetuosamente le pido que ponga orden. Nos hemos registrado algunos oradores para hablar unos a favor y otros en contra, la Secretaría General nos ha informado que ya sólo eran tres y ahorita usted ha leído una lista de seis. Éste debe ser un debate que hace a la nación, en donde todos debemos poder participar. Le pido que nos apunte.

Y, como usted ha dicho, después de la lista siga preguntando al pleno, pero que nos apunte. El que quiera participar debe y puede subir a la tribuna. Le exijo que nos dejen participar. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Vamos a registrarlo, diputado, y en su tiempo lo someteré. Continúe la oradora. Por favor, repónganle el tiempo a la diputada. Adelante.

La diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández: Gracias, diputado presidente. Gracias. Leía datos duros sobre educación en el Estado de México. El tema, Auditoría Superior de la Federación, 549 millones de pesos situaron al Estado de México con el mayor monto auditado en este fondo que, se presume, haber generado daños a la Hacienda Pública federal del país.

En 2007 este fondo registró en el estado de México un efecto económico de mil 693.9 millones de pesos y también se constituyó el mayor monto observado a un estado en el rubro de educación básica y formal. La pregunta si el estado de México está apostado o estuvo apostado por la educación de este país.

Viene a cuento el dato duro del estado de México por una nota que viene hoy en el periódico Reforma esta mañana en la que, previo al arranque de la sesión ordinaria del IFE, un grupo de maestros del estado de México protestó a las puertas de este instituto federal por supuestos desvíos del gobierno de Eruviel Ávila a las campañas de candidatos del PRI.

Ernesto Serrano, representante de medio centenar de profesores y niños, señaló que cada vez que hay elecciones a varios profesores se les retiene su cobro. “Somos habitantes del estado de México –estoy citando al profesor Serrano- y ya nos cansamos de que cada vez que hay elecciones desaparece el presupuesto de Educación. Nuestro grupo de profesores no tiene su cobro, entonces nosotros nos damos cuenta de que se está haciendo proselitismo”. Cierro la cita.

Ante ello, el profesor Serrano pidió al IFE una investigación pues consideró que tiene facultades para señalar si se está violando la normativa electoral. “Nosotros queremos que se haga algo; que se nos escuche y que no estamos cerrados de ojos”, dijo el profesor Serrano.

La bancada del Partido Acción Nacional apoya a la investigación que está pidiendo el profesor Ernesto Serrano, para que se aclare por qué los profesores están quejándose en el estado de México por el desvío de sus sueldos que deberían estar dando clases en las aulas a los alumnos del estado de México y que se está desviando para las campañas. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Tiene la palabra para hablar en pro, Gerardo Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeros diputados, compañeras diputadas, la Cuenta Pública de 2007 no fue aprobada, la Cuenta Pública de 2008 no será aprobada, la Cuenta Pública de 2009 que discutiremos mañana, muy probablemente tampoco sea aprobada.

¿Qué pasa si no se aprueban estas cuentas públicas? Era una sanción política para un gobierno que estaba haciendo un mal manejo de los recursos públicos.

Debo reconocer que en los estados, los gobernadores del PRI hacen hasta lo imposible para que se les aprueben sus cuentas públicas. Aceptan que hay una sanción política al ser reprobada una cuenta pública.

Pero con un gobierno como el de Calderón, un gobierno usurpador de facto, que tiene un nivel de cinismo enorme, simplemente reprobar la Cuenta Pública no genera absolutamente nada.

Aquí estamos escuchando cómo los panistas suben a tribuna para defender la corrupción de su gobierno, diciendo que los del PRI son corruptos, y sí son, pero eso no los exime de su corrupción, eso no los exime de un manejo irresponsable de los recursos públicos y de un nivel de cinismo donde el reprobar la Cuenta Pública no lleva a nada.

Inclusive me he fijado en lo institucionales que son los del PRI, que suben y tienen todos los elementos de los niveles de corrupción, por ejemplo, Encilomedia, y no los hacen públicos en esta tribuna, están haciendo malabares, se esconden, plantean con eufemismos pero no le dicen a las cosas por su nombre.

Y ¿qué sanción puede haber para un gobierno de facto como el de Calderón, sólo con reprobarle la Cuenta Pública? Si apenas ayer en Washington, en la Cámara de Comercio, decía que la migración de mexicanos a Estados Unidos casi ha bajado a cero, porque ya hay empleo y la gente inclusive no sólo no se va, sino está regresando a trabajar a México. Y dicen que hay oportunidades de educación para los jóvenes y por los estupendos servicios de salud.

No, es peor que eso, había que hacer una auditoría a lo que se toma Calderón, porque hace mucho que dejó de percibir la realidad. Son dos cosas totalmente diferentes las que existen, la corrupción, la desigualdad, la injusticia, la simulación, el hambre, la desesperanza que ese gobierno representa y la visión que presentan en términos absolutamente diferentes.

Pero la verdad es que no deja de sorprenderme este enfrentamiento entre el PRI y el PAN  porque son lo mismo; han trabajado juntos, se cubren la espalda permanentemente, representan lo mismo para este país. Esa es la verdad.

A mí me irrita que decidiendo que no se le aprueba la Cuenta Pública, no pase nada, nadie vaya a la cárcel, nadie sea sancionado, nadie responsa por el robo de los recursos públicos del país. Me parece un asunto muy grave, sin duda. Muchas gracias por su atención, compañeros diputados.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado, permítame, le quieren hacer una pregunta, el diputado Jaime Cárdenas ¿la acepta?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Sí, con mucho gusto.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Adelante, diputado Cárdenas.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul). Gracias, señor presidente. Diputado Fernández Noroña, qué propuesta concreta puede usted formular para que haya consecuencia jurídica, para que haya responsabilidad en caso de que una cuenta pública no sea aprobada, como parece va a ser el caso  con la cuenta pública del 2008. Qué medidas concretas de tipo jurídico y político se podrían implementar para que existan las responsabilidades y las consecuencias correspondientes.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Yo creo que no deberían quedar impunes estos hechos; no hay ni sanciones administrativas, mucho menos sanciones penales al manejo totalmente irregular, por decirlo suave, corrupto de los recursos públicos del país.

Insisto al PRI; estoy esperando a que se suban a la tribuna a dar los datos duros de Enciclomedia que responsabilizan a Josefina Vázquez Mota. Se les premia haciéndolos candidatos, se les premia mandándolos al Senado. Mientras más corrupto más promovido. Es terrible lo que está pasando en este país. Deberían estar en la cárcel.

Yo he sostenido aquí con el secretario de la Función Pública que si él hiciera su tarea estaría en la cárcel prácticamente todo el desgobierno de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, empezando por el propio Calderón.

Es infame que se dé una discusión de esta naturaleza donde, insisto, la defensa del PAN sea la corrupción del PRI, que sí es cierto, pero cómo puede ser la defensa decir que el otro es corrupto y entonces yo puedo hacer corrupción. No.

Lo que el pueblo quiere es erradicar la corrupción, erradicar la impunidad, erradicar la simulación, erradicar la injusticia y es de arriba para abajo.

Mientras la más alta responsabilidad política de este país siga impune, pueda hacer lo que quiera, como lo hace Calderón, no pasa absolutamente nada. Aquí podemos dar elementos duros de niveles graves de desvío de recursos públicos, elementos duros de corrupción, elementos duros de ilegalidad y ya se ríen porque dicen que eso no es cierto.

Es más, cuando se reprobó la cuenta pública 2007, los medios no sacaron una línea de ese hecho gravísimo, de una de las facultades más importantes que tiene esta soberanía.

Yo creo que deberían ser sancionados, compañero diputado. Deberían de estar en la cárcel. Es por eso que la política en la calle está en muy bajo nivel de aceptación. Por eso es que la gente piensa que todos somos iguales, pero no, es absolutamente falso. Hay hombres y mujeres que nos dedicamos a la política y que estamos comprometidos con un proceso de transformación profundo para el país, erradicando impunidad, simulación, injusticia, hambre, miseria, desesperanza, corrupción.

Por eso estamos con Andrés Manuel López Obrador para un proceso de transformación profundo del país. Muchas gracias.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: El diputado Raúl Cuadra quiere formularle una pregunta. ¿La acepta?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Con mucho gusto.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Adelante, diputado.

El diputado Raúl Gerardo Cuadra García (desde la curul): Señor diputado, una pregunta. Dentro de la cuenta pública federal van incluidos las aportaciones y los fondos en donde hay grandes observaciones en contra de algunos estados con dictámenes negativos y salvedades.

Qué pasaría con ellos. ¿Hay que castigar también a estos gobernadores que han actuado con manejo poco transparente esos recursos?

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Tiene usted razón, compañero diputado. Todos los que tengan responsabilidad tienen que pagar por esa responsabilidad. Si hay gobernadores de los estados que tienen hechos de corrupción, y los hay, deben ser sancionados. Si hay presidentes municipales que tienen responsabilidad en el manejo de los recursos, tienen que ser sancionados.

Lo que es inaceptable es el discurso de: todos somos corruptos, entonces cubrámonos entre todos. No, eso no puede ser. Debemos acabar con ese nivel de impunidad.

Y ahí compañero, yo sé que su pregunta ha sido de buena fe y le respondo también de buena fe: las escaleras se barren de arriba para abajo. Debemos empezar con Calderón. Calderón debe pagar por la responsabilidad de este manejo totalmente ilegal, corrupto, irresponsable de los recursos públicos. Si Calderón va a la cárcel, todo mundo sabe que todo mundo puede ir a la cárcel; gobernadores, presidentes municipales y todos los que tengan acceso al manejo de los recursos públicos.

Creo que es momento ya de ponerle un alto a tanta descomposición. Estamos perdiendo la oportunidad de un cambio por las vías institucionales. Se está actuando como si el pueblo fuera inconsciente y no supiera lo que está pasando en el país y el hartazgo es cada vez mayor.

Yo creo que los hombres y mujeres de buena fe debemos hacer un esfuerzo para impulsar un proceso de transformación y para que sean sancionados todos los que tienen responsabilidad con el manejo de recursos públicos, corrupción, enriquecimiento ilícito, desvío de recursos públicos y todo este tipo de cosas que se vienen realizando en muchísimos espacios de la vida pública, en muchos de los partidos políticos, pero que eso no justifica el que estas cosas sean impunes. Mi respuesta es, que sin duda todo el que sea responsable debe ser castigado, no importa el nivel de responsabilidad que tenga.

El diputado Francisco Alejandro Moreno Merino (desde la curul): Presidente, para hacerle una pregunta al diputado.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado, el diputado Francisco Moreno Merino le quiere hacer una pregunta.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Con mucho gusto, diputado.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Adelante, diputado.

El diputado Francisco Alejandro Moreno Merino (desde la curul): Diputado Fernández Noroña, sabiendo que es usted una gente culta, que es usted una gente que ha sabido crear polémica en este recinto parlamentario, le diría, en su opinión, y para qué dar tantos brincos si el suelo está parejo. ¿Es o no un acto de corrupción, el que presumiblemente se cometió por parte de la entonces secretaria de Estado y su oficial mayor?

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Adelante, diputado.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Sí. Si me está preguntando por la diputada con licencia y candidata a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, yo tengo que reconocer que no he revisado a detalle el dictamen, y sigo esperando que el PRI presente los elementos que tiene, que sé que tiene para probar esos elementos de corrupción. Pero les corresponde a ustedes probar, los que hicieron el dictamen, que hicieron el trabajo, que hicieron el proceso de investigación.

La pregunta es, ¿por qué tenemos que ser los de izquierda los que hagamos la denuncia? ¿Por qué tenemos que ser los que hemos estado todo el tiempo en la oposición, los que pongamos el dedo en la llaga? Si ustedes tienen todos los elementos, presiden esa comisión, presentaron el dictamen, hablaron de casi, casi los cinco minutos hablando de cosas técnicas y solamente se dijo que Enciclomedia era uno de los que no se podían solventar las observaciones.

¿Por qué no se le dice a las cosas por su nombre? Aquí están las pruebas de corrupción de Josefina Vázquez Mota. ¿Qué le tienen miedo? ¿Por qué se siguen doblegando frente a Calderón? Que es un títere de los poderosos de este país. ¿Por qué esta soberanía renuncia a su responsabilidad de representar con honestidad y cabalidad al pueblo de México? ¿Por qué no se toman estas decisiones con seriedad? Y quieren que otros les hagamos la tarea. Pero no, en la izquierda no somos tontos útiles, sabemos que hay compañeros y compañeras valiosas en el PRI, compañeras y compañeros valiosos en el PAN, y en todos los partidos.

Pero sabemos que hoy la cópula del PRI y del PAN representa lo mismo, y que deberían tener un solo candidato a la Presidencia porque Peña Nieto es igual que Josefina Vázquez Mota, tienen razón ambos que han subido a tribuna a decir que con corruptos; es cierto, lo son. Representan exactamente lo mismo, y por eso tienen que irse de las responsabilidades públicas.

Y por eso tiene que llegar un grupo de hombres y mujeres comprometidos con una profunda transformación del país, y sé que muchos de ustedes, sin importar el partido, nos acompañarán en ese proceso de transformación que se va a dar más temprano que tarde, porque como lo he dicho, la izquierda va a gobernar este país acompañada de un poderoso movimiento popular y haremos las transformaciones que se requieren en beneficio de nuestro pueblo, y en beneficio de nuestra patria.

Esa es nuestra responsabilidad, ése es nuestro compromiso y sea cual sea el espacio donde estemos no dejaremos de luchar por esa transformación que el pueblo de México merece.

Dicen que cada pueblo tiene el gobierno que se merece, y nuestro pueblo no merece a Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, a su bola de secuaces, como tampoco merece a la mayoría de caciques que han gobernando bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional en muchísimos de los estados de la República. Es una tragedia lo que existe en el país y tenemos que cambiarlo de raíz. Muchas gracias por su atención, compañeros diputados, compañeras diputadas.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Evelyn Trigueras Durón.

La diputada Dora Evelyn Trigueras Durón: Buenas tardes. Gracias presidente. Queridos compañeros, voy a empezar por decirle a mi compañero Fernández Noroña que, efectivamente, no todos somos iguales y hay en todos los partidos gente valiosa que también queremos que este país salga adelante, y también queremos justicia y queremos que todo se aclare.

Nosotros, en el Partido Acción Nacional no estamos diciendo que no creemos que la Cuenta Pública tenga errores o tenga fallas, o el gobierno federal no haya cumplido con todo lo que se le ha mandatado. Estamos de acuerdo en que se tiene que aclarar todo lo que la Auditoría Superior de la Federación está demandando.

Señores, a 19 meses de esta Cuenta Pública apenas la estamos debatiendo. Yo quiero preguntarle si nada más estamos reprobando al gobierno o no nos estamos reprobando todos. La verdad, qué desvergüenza que nos paremos aquí a criticar y a señalar porque a nuestras conveniencias políticas nos hacen favor.

La verdad, eso también los ciudadanos ya lo están viendo. Los ciudadanos no son los mismos de hace 50 años ni de hace 10 ni de hace 20. Los ciudadanos ya están viendo quiénes somos los que estamos hablando por ellos.

Ustedes creen que ellos no saben que a este presidente se le pueden encontrar todo lo que ustedes quieran. Sí, yo estoy de acuerdo. Pero ojalá también pudiéramos a todos los presidentes del pasado sentarlos aquí. Esos prototipos de dinosaurios que a muchas de nuestras generaciones nos metieron en el fracaso y nos hundieron en la más profunda crisis moral y de autoestima que hemos padecido los mexicanos.

Nosotros, como Poder Legislativo deberíamos de estar aquí viendo y haciendo las cosas mejor, desde la ley, para lo que el pueblo nos demanda. Pero ahorita nos preocupa más ver cómo vamos a hacerle para tirarle al PAN o para tirarle al PRI, o para tirarle a cualquier otro partido.

¿Por qué? Porque estamos aquí defendiendo los intereses de candidatos. Eso no es justo para los mexicanos. Esta Cuenta Pública ha sido señalada en un 70 por ciento con buena calificación.

Yo también estoy de acuerdo en que el otro porcentaje restante se aclare y se solvente lo que la Auditoría Superior de la Federación está señalando, pero también antes de irme quiero pedirles, compañeros, que no olvidemos aquí lo que está pasando en el país a pocas  semanas de que los ciudadanos tomen una decisión importante.

Nosotros estamos olvidando cuál es el motivo que nos tiene aquí. Yo les voy a hacer un señalamiento a este partido que aquí está enfrente, el Partido Revolucionario Institucional siempre se ha declarado como el partido que ha sido el creador de las instituciones, y sí, compañeros, tenemos que reconocerles que ustedes crearon a las instituciones más corruptas que ha existido en el país. Su legado es la corrupción y está en todos los rincones, y nosotros desgraciadamente la hemos estado administrando. Ésos son ustedes, compañeros, los que ahorita señalan y los que ahorita critican.

Ustedes son los que hicieron este legado. Gracias.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Diputada, permanezca en la tribuna, le quieren hacer una pregunta. No acepta ninguna pregunta. Tiene la palabra el diputado Emilio Serrano Jiménez por tres minutos.

El diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida (desde la curul): Presidente, nada más para rectificar hechos. En dos ocasiones he escuchado que se dice que en la cuenta pública el 70 por ciento de las auditorías de la Auditoría de la Federación salieron limpias y que el 30 por ciento no. El dato es al revés; solamente el 30 por ciento de las auditorías salieron sin observaciones, aquellas preventivas, pero el 70 por ciento restante salió con observaciones que en algunas ni siquiera se pudo emitir opinión porque  no se entregó la información correspondiente, y no hablo de un nivel de gobierno; hablo de cualquier nivel de gobierno. Estoy hablando de los datos generales, quisiera que eso lo tuviéramos presente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Adelante, diputado Emilio. Adelante.

El diputado Emilio Serrano Jiménez: Muchas gracias. Con su venia, diputado presidente. Les quiero señalar a mis compañeras, compañeros de Acción Nacional y a todos, que tengo calidad moral para reclamar, exigir y señalar la corrupción en el lugar que esté, y particularmente no me parece que los compañeros de Acción Nacional justifiquen su mala actuación, la corrupción de un gobierno y los errores que han cometido, señalando errores de otros.

Yo creo que lo que deberían de hacer es castigar desde adentro a quienes les hacen daño a su partido por corruptos, por mentirosos y transas. Yo creo que es importante que nosotros apliquemos la ley independientemente del color y del partido que sea. Nadie tiene derecho a infringir la ley, a ser corruptos, a robar, a engañar, a incumplir, y creo que lo que dice Fernández Noroña tiene razón; se está comprobando la culpabilidad y dónde está el castigo.

El castigo hace falta como escarmiento para que no se vuelva a cometer el mismo error, y la justificación de mis compañeros de Acción Nacional, eso se llama cinismo. Y si no hay un castigo al aplicarse la ley, lo van a tener con el voto de la mayoría de los ciudadanos, que el 1 de julio los van a volver a rechazar.

Compañeras, compañeros, sabemos que la Cuenta Pública de 2008 no se va a aprobar ni del 2009, y menos va a ser aprobada por el pueblo de México.

Es importante, compañeras diputadas, compañeros diputados, que pongamos en clara la ley, que aquí la podemos transformar y dejar con precisión, cuáles son los castigos que deben de tener aquellos corruptos, aquellos transas, aquellos incumplidos, aquellos irresponsables, porque efectivamente si no hay castigo, se encuentra en la impunidad, sin importar color, sin importar partido.

Ya es momento de que se haga justicia. Es momento de que cambiemos las cosas. La sociedad nos califica a todos los políticos como corruptos, como mentirosos. No hay credibilidad, no hay confianza en los políticos por culpa de unos que sí son corruptos y transas, y a esos hay que castigarlos.

La impunidad se debe de terminar. No va a aprobarse la Cuenta Pública de 2008 y está muy claro. Esperemos que ahora no hagan vacío y rompan el quórum, compañeras y compañeros diputados de Acción Nacional. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Permítame, diputado, le quieren hacer una pregunta, ¿la acepta?

El diputado Emilio Serrano Jiménez: Con mucho gusto, diputado presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Juan José Cuevas, diputado, formule su pregunta.

El diputado Juan José Cuevas García (desde la curul): Gracias, Emilio. Gracias, diputado presidente. El Partido Acción Nacional, creo que tú has estado en casi todas las sesiones, Emilio, y pediste licencia, creo, has escuchado en varias ocasiones que estamos totalmente de acuerdo en combatir la corrupción y la impunidad.

Yo te puedo decir, por los comentarios que haces, que no se va a aprobar la Cuenta Pública, porque hay unas anomalías en la Cuenta Pública de 2008, y dices que la de 2009, antes de que la traigan, antes de que ya iniciemos el debate ya estás diciendo que no la van a aprobar, sin saber cómo viene.

Yo te puedo comentar que desgraciadamente veo, Emilio, de que todavía hay municipios que siguen con ese problema de la corrupción. Voy a presentar hoy, diputado presidente, un punto de acuerdo de lo...

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Concluya la pregunta.

 El diputado Juan José Cuevas García (desde la curul): ...que está pasando en Bahía de Banderas, que necesitamos hacer una revisión exhaustiva de ahí.

La pregunta es la siguiente. ¿Tú, Emilio Serrano, compañero y amigo diputado, crees que esto o estas dos cuentas públicas es una cuestión mediática o no? Gracias, Emilio.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Adelante, diputado.

El diputado Emilio Serrano Jiménez: Con mucho gusto respondo, diputado presidente. He escuchado con atención las intervenciones de las diputadas y los diputados de Acción Nacional, que dicen que están en contra de la corrupción, que están en contra del incumplimiento, que es necesario que se corrija.

Pero creo que no basta el discurso ni el rollo, hacen falta las acciones. Y si de veras ustedes quieren combatir eso, primero, no hay que practicarlo. ¿Por qué no castigaron a Vicente Fox, que cometió actos de corrupción impresionante a través de sus hijastros, los Bribiesca, que se hicieron multimillonarios a costa del nombre y la posición de la Presidencia y no pasó nada?

¿Por qué no castigan a los hermanos de Margarita Zavala, que también se han enriquecido y no pasa nada?

¿Por qué no castigan a los funcionarios, por ejemplo, la directora del DIF, que cierra una casa de atención de niños, un albergue de niños y no pasa nada?

Yo creo que esto es importante que lo tomen en cuenta, corrijan, porque si quieren que se apruebe su trabajo deben hacerlo bien. Y se sabe que no se va a aprobar la cuenta por todos los errores que han cometido, no solamente en el 2008, 2009, 2010, 2011 y se siguen cometiendo en el 2012. No nos va a tocar pero la siguiente legislatura va a reprobar la cuenta pública de esos años.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Francisco Javier Orduño para hablar en contra.

El diputado Francisco Javier Orduño Valdez: Con su venia, presidente. Me queda claro que ya hemos discutido lo que es la Cuenta Pública del 2008. Y yo creo que aquí debe quedar muy claro, también, que la Auditoría Superior de la Federación debemos respetar su autonomía. Ella está haciendo su trabajo y así como lo está llevando a cabo también se han solventado el 100 por ciento de todas las observaciones. Y lo que tenemos que buscar también, es que en los estados también solventen sus observaciones que todavía datan de la cuenta del 2008.

Yo preguntaría aquí a los compañeros diputados que en este debate, lo que tenemos que buscar es que se auditen a todos los estados, sea del que sea, el partido político que corresponda. Porque eso es lo que tenemos que buscar, transparentar los recursos públicos que son para beneficio de todos los ciudadanos. En los programas de salud, de educación, de infraestructura en cualquier rubro que se den.

Es por eso que lo que tenemos que buscar nosotros y tenemos que apoyar a la Auditoría Superior de la Federación es que siga insistiendo en que la transparencia de los recursos se dé y que esos beneficios lleguen directamente a todos los ciudadanos mexicanos. Es por eso que en este momento me queda claro que queda suficientemente discutida ya la Cuenta Pública del 2008. Hay que seguir adelante, pero sin quitar el dedo del renglón, compañeros, que hay que buscar la transparencia de los recursos en todas las entidades federativas y los municipios. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado, permítame. Le quieren hacer dos preguntas, ¿las acepta?

El diputado Francisco Javier Orduño Valdez: ¿De quién?

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: De Carlos Flores Rico y Pablo Escudero.

El diputado Francisco Javier Orduño Valdez: No, señor presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: No las acepta. Tiene la palabra el diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar para hablar en pro.

El diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar: Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Adelante.

El diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar: Quiero aclarar de antemano que no vengo a hablar ni de Hildebrando, ni de Larrazábal, tampoco de Enciclomedia ni de la Estela de luz o de los escandalosos actos de corrupción de Pemex o de la Comisión Federal de Electricidad, tampoco de las elaboradas y muy costosas campañas negras que el PAN financia para agredir a los candidatos de mi partido.

Vengo en coadyuvancia al cumplimiento de lo que establece el artículo 74 en su fracción VI, me refiero por supuesto a la Constitución General de la República, en donde se señala que es facultad precisamente del Congreso la fiscalización y finalmente también la evaluación del ejercicio del poder, particularmente y en este caso del Ejecutivo.

Quiero que mi intervención se ajuste fundamentalmente a tres temas que considero sumamente delicados. Por un lado lo relativo a la economía y a la sociedad, que de acuerdo con el informe presentado por la Auditoría Superior de la Federación la situación que prevalece en México es verdaderamente delicada.

Si en términos económicos hablamos podemos observar que por un lado competitividad y productividad han disminuido de manera significativa en los últimos meses. Si nos remitimos al empleo podemos encontrar las más altas tasas de desempleo del país.

De acuerdo con el propio Inegi podemos observar que el nivel del empleo informal rebasa ya la mitad de los empleos que formalmente se tienen registrados. También, si nos remitimos a la pobreza vemos el incremento alarmante de la pobreza de capacidades, de la pobreza alimentaria y por supuesto de la pobreza patrimonial. Estos son los resultados de esta administración.

Quiero decirles que ayer escuché una nota periodística, en el sentido de la declaración que el presidente de la República hizo en Estados Unidos, en Washington en particular, en donde señalaba que en México se estaba registrando un avance significativo, que había tasas cero en términos de saldo migratorio y que esto obedecía a la generación de oportunidades de empleo y de educación.

Creo yo que los mexicanos no merecemos que nos ofendan en nuestra inteligencia. Creo yo que los mexicanos tenemos absolutamente claro que estos problemas de orden económico, de orden social, tienen nombre y tienen apellido.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Concluya, diputado; su tiempo se ha agotado, diputado.

El diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar: Como militante del Partido Revolucionario Institucional, reitero que seguiremos en la posición respetuosa y propositiva y que no caeremos en la jugada sucia que reiteradamente el Partido Acción Nacional –y lo digo con sus palabras y su nombre- ha venido instrumentando en contra del candidato a la Presidencia de la República. Y el primero de julio vamos a observar los resultados. Se los pronostico: vamos a ganar.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado, permítame. Permítame, diputado, le quieren hacer una pregunta el diputado Raúl Cuadra, así como el diputado Carlos Flores Rico y Pablo Escudero, ¿las acepta?

El diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar: Sí, cómo no.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Adelante, diputado Raúl Cuadra.

El diputado Raúl Gerardo Cuadra García (desde la curul): Señor diputado, buenas tardes. Gracias por aceptar la pregunta.

La pregunta es en ese sentido. ¿Usted considera que hay transparencia de su candidato cuando tuvo un dictamen negativo en el Fondo de Aportaciones para Salud, Seguro Popular y el FAEB? ¿Considera que hay transparencia cuando han sido dictámenes negativos por la Auditoría Superior de la Federación en esos tres conceptos básicamente?

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Adelante, diputado.

El diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar: Le contesto. Iba a hacer entrega –inmediatamente después de terminar mi intervención, de lo que el diputado Fernández Noroña solicitó– de las pruebas documentales a las que él hizo referencia. Si usted me da esa fabulosa oportunidad, lo señalo en este momento.

Efectivamente, obra en mi poder y voy a hacer entrega en este momento, del reporte de la Auditoría Superior de la Federación, en donde se señala que el gobierno del estado de México, refiriéndose a la Cuenta Pública 2008, recibió exactamente 90 observaciones de las cuales, según este reporte que obra en mi poder, las 90 han sido atendidas y están totalmente concluidas, señor diputado.

No es mi dicho, es el reporte firmado y sellado por la Auditoría Superior de la Federación.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: La siguiente pregunta, Carlos Flores Rico.

El diputado Carlos Flores Rico (desde la curul): Gracias, señor presidente. Señor diputado Ignacio Rubí,  usted seguramente leyó el acuerdo final de este dictamen donde la comisión hace 29 considerando para dar finalmente su propuesta resolutiva en un artículo final.

Y de esos 29 considerando, salvo cinco que son de forma, hay 24 que son reprobatorios de la actuación del gobierno federal en el 2008. Puedo destacar, por ejemplo, que solamente el 32 por ciento de los dictámenes son limpios, el resto, no lo son; que el crecimiento económico que se planteó de 3.7 por ciento no se cumplió ni por cerquita, llegó apenas al 1.3; que el desempleo no se abatió absolutamente en nada, sino que al contrario se aumentó en casi 35 mil personas y se quedaron varados los 800 mil prometidos; que aumentó la deuda pública nacional...

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Formule su pregunta, diputado.

El diputado Carlos Flores Rico (desde la curul): ... de 22 puntos a 26. Quiero razonar mi pregunta, señor presidente, si no tiene usted inconveniente. Y finalmente, entre otros más que aumentó la pobreza en casi 7 millones de personas y ya no le platico a usted de otros temas como los subejercicios, los fideicomisos, la inseguridad, los muertos, la opacidad y toda esa cadena de cosas que trae cuando un gobierno no sabe gobernar.

¿Cree usted, se lo digo con toda sinceridad, que el gobierno que actuó en ese sentido debe continuar en el poder o ya debe irse?

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Adelante, diputado.

El diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar: Gracias por la pregunta, diputado Flores Rico. He estado casi por tres años como integrante de esta Legislatura y no he escuchado en ningún momento la asunción de responsabilidades por parte del Ejecutivo federal.

Conozco perfectamente a los cuatro villanos favoritos: el pasado, el exterior, el Congreso y los gobiernos locales. Ellos nunca han asumido ninguna responsabilidad de su inexperiencia, de sus desatinos y sobre todo, de su ineptitud.

Pero además quiero insistir en que podemos decir aquí muchas cosas, si no las acreditamos documentalmente, quedarán en el aire.

Al respecto, diputado Flores Rico, también traigo y en estos momentos voy a hacer entrega a la Mesa Directiva, insisto, para su consulta y efectos procedentes, del documento en donde se acredita fehacientemente, la responsabilidad que tuvieron en su momento, tanto quien fungía como secretaria de Educación Publica, como nuestro compañero diputado que en aquel momento fungía como oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública.

No estoy suponiendo, no estoy inventando. Quiero que tengan la oportunidad, cualquiera de los compañeros diputados, de acudir a la Mesa Directiva para que comprueben que la afirmación que estamos haciendo está debidamente documentada, debidamente legalizada. Gracias, señor diputado.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: La otra pregunta es del diputado Pablo Escudero.

El diputado Pablo Escudero Morales (desde la curul): Gracias, señor presidente. Compañero diputado, hemos escuchado a cada uno de los diputados del PAN subir y con un descaro hablar de transparencia, hablar de fiscalización, hablar de apoyar a la Auditoría Superior de la Federación. Javier Orduño hace unos minutos nos decía eso.

¿De verdad se puede ser tan cínico? El día de ayer en esta Cámara de Diputados votamos la reforma constitucional más importante de los últimos 10 años en materia de transparencia, de rendición de cuentas y de combate a la corrupción. Ayer votamos aquí esa reforma, la reforma más importante de los últimos 10 años y sólo un grupo parlamentario no quiso hacerlo: el PAN.

Cómo se pueden atrever a usar esa tribuna para hablar de fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas  y la fiscalización. ¿No le parece un descaro sin igual? Es cuanto señor presidente.

El diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar: Por supuesto. Creo que en el actuar político la congruencia es algo fundamental. No podemos, en términos mediáticos, pedir respeto y agredir al adversario. No podemos, en términos mediáticos, exigir transparencia y buscar la oscuridad. Esto es verdaderamente contradictorio y ofensivo para con la sociedad.

¿Pero sabe qué es lo importante, diputado Escudero? La gente se da cuenta; no podemos seguir engañando a quienes depositaron su confianza para que viniéramos a este recinto y representarlos en uno de los tres poderes del ámbito federal.

Esto seguramente va a tener sus consecuencias. No podemos seguir aventando la piedra y escondiendo la mano. Hablar de pulcritud, hablar de actuación honesta cuando dentro del proceso electoral en que nos estamos desarrollando encontramos una guerra sucia, una guerra negra, como a todo el pueblo de México le consta, y con un gran cinismo la ocultan o la evaden.

Quiero decirlo quedito y fuerte. Que me escuche el Partido Acción Nacional, pero sobre todo que me escuche México. No podemos seguir con este engaño.

Haciendo referencia y aprovechando que tengo tiempo para seguir respondiendo a esta afirmación temeraria y ofensiva que el titular del Ejecutivo federal el día de ayer hizo en Washington, verdaderamente no creo que sea correcto y honesto que alguien que ostenta la representación del país en otro ajeno al nuestro haga este tipo de afirmaciones.

Esa cantidad de personas, más de 50 millones de pobres, esa cantidad de personas que se encuentran en la informalidad económica, esos 7.5 millones de ninis¸ que andan deambulando en todo el país son de a de veras. El  Inegi los está registrando y es una institución pública creada por cierto con la autonomía por parte del propio gobierno federal.

Creo que México merece respeto, que los mexicanos no merecen seguir siendo agredidos con mentiras, con estrategias que en su oportunidad, como lo han reiterado los compañeros del PRD, lograron arrebatar el triunfo a un partido político diferente.

Estos componentes de las características de operación política del Partido Acción Nacional seguro estoy que el pueblo de México las va a recriminar y por supuesto se las va a cobrar el próximo 1 de julio, lo pronostico.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Muchas gracias, diputado. Por alusiones personales, el diputado Julio Castellanos tiene la palabra.

El diputado Julio Castellanos Ramírez (desde la curul): Gracias, presidente. El diputado Rubí hizo entrega, en su intervención, a la Mesa Directiva de un reporte de la Auditoría Superior donde da cuenta de que las observaciones hechas a las finanzas del estado de México han quedado solventadas.

Bastó la afirmación que él hizo y la entrega del documento que es un reporte, para que él acreditara que ya no existe ninguna observación pendiente de solventar. En su momento, ante todos ustedes, yo también entregué esta mañana en mi primera intervención, a la Mesa Directiva, sendos oficios expedidos por la Auditoría Superior donde da por solventadas las observaciones al Programa Enciclomedia, y también aquí afirmé frente a todos ustedes que nunca hemos tenido, ni la señora Josefina Vázquez Mota, ni un servidor, un solo oficio dirigido a nuestra persona como ex servidores públicos para hacer ningún tipo de aclaración sobre el tema Enciclomedia.

Espero que esta información que he entregado a la Mesa Directiva tenga la misma calidad y prueba que la que exhibió el diputado Rubí. Yo no voy a usar ni fuero, ni la inteligencia para culpar sin pruebas. Yo tampoco voy a  hacer pronósticos de lo que va a suceder el 1o. de julio, simplemente desearía que cualquiera que sea el candidato o la candidata del partido que llegue a gobernar, no inculpen a ciudadanos honestos sobre responsabilidades que no existen, que no fabriquen pruebas, que no usen el poder para atropellar a nadie; y un poquito de humildad a todo mundo, aunque se sientan ganadores, no les haría mal. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Consulte la Secretaría, en términos del 104 del Reglamento de la Cámara de Diputados, si se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Suficientemente discutido en lo general. En virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: De viva voz:

La diputada Luz Margarita Alba Contreras (desde la curul): En contra.

El diputado José Luis Villegas Méndez (desde la curul): En contra.

El diputado Arturo Santana Alfaro (desde la curul): A favor.

El diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (desde la curul): En contra.

El diputado Avelino Méndez Rangel (desde la curul): A favor.

La diputada Norma Leticia Orozco Torres (desde la curul): A favor.

El diputado José Antonio González Mata (desde la curul): Cambio el sentido de mi voto, está en abstención, y es a favor.

El diputado Arturo Villaseñor Fernández (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente le informo que se han emitido 250 votos a favor, 101 en contra.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Repita la votación, por favor.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Fueron 250 votos a favor, 101 en contra. El total, 351, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Aprobado en lo general por 250 votos, y en lo particular, el proyecto de decreto relativo a la revisión de la cuenta de la hacienda pública federal correspondiente al ejercicio fiscal 2008. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación. Diputada. Sonido en la curul de la diputada.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez (desde la curul): Presidente, solicitarle de manera puntual la declaratoria que el presidente Felipe Calderón, en su cuenta de 2008 ha sido  reprobado, cual debe ser. Se lo solicito respetuosamente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 46, 76 y 105, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tiene la palabra para fundamentar el dictamen en términos del artículo 230 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el diputado  Hilario Everardo Sánchez Cortés, por siete minutos.

El diputado Hilario Everardo Sánchez Cortés: Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Permítame un minuto. ¿Con qué objeto, diputado Raúl Cuadra?

El diputado Raúl Gerardo Cuadra García (desde la curul): Solicitar en el dictamen que se incluya o se señale que el 40 por ciento de los dictámenes de las entidades federativas son negativas, y el 39 por ciento tienen salvedades, y sólo el 20 por ciento son dictámenes positivos. En donde se comprueba que el 70 por ciento de los dictámenes a las entidades federativas de recursos federales tienen problema, salvedades, opinión negativa, incluyendo el estado de México. Solicitaría que lo incluyan, por favor.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortés: Ya fue votado el dictamen. Adelante, diputado.

El diputado Hilario Everardo Sánchez Cortés: Gracias, presidente. Señoras diputadas, señores diputados, este dictamen que se somete a su consideración, los miembros de la Comisión de  Puntos Constitucionales coincidimos  plenamente con la minuta del Senado de la República en el sentido de que debe devolverse a nuestro alto tribunal las facultades que desde 1917 tenía conferidas para resolver conflictos sobre límites territoriales.

En efecto, este proyecto viene a resarcir una afectación a la esfera competencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además busca reafirmar el respeto a la división de poderes.

El principio fundamental de división de poderes tuvo como fin establecer el equilibrio del poder público, para que cada uno de los poderes ejerza sus f unciones de forma autónoma e independiente, existiendo mecanismos de control recíproco para evitar el abuso del poder.

En este sentido, los poderes Constituyente y Reformador establecieron diversos medios de control constitucional, referidos a los órdenes federal, estadual, municipal y del Distrito Federal.

Entre estos mecanismos se encuentran las controversias constitucionales, previstas en el artículo 105, fracción I, de la Carta Magna y cuya resolución ha sido encomendada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su carácter de Tribunal Constitucional.

El espíritu primordial de la reforma constitucional, vigente a partir de 1995, fue en el sentido de fortalecer el federalismo y garantizar la supremacía constitucional, para que la actuación de las autoridades se ajustara a la norma suprema.

El 8 de diciembre de 2005 se reformaron los artículos 46, 76 y 105 constitucionales, estableciendo que el Senado de la República resolvería los conflictos sobre límites territoriales, dejando a un lado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que únicamente conociera de la ejecución de las resoluciones de la colegisladora.

Error grave fue quitarle a nuestro alto tribunal, el conocer de los conflictos derivados de límites territoriales, pues el contenido actual del artículo 46 constitucional, que a la letra dice: “Las entidades federativas pueden arreglar entre sí, por convenios amistosos, sus respectivos límites; pero no se llevarán a efecto esos arreglos sin la aprobación de la Cámara de Senadores. A falta de acuerdo, cualquiera de las partes podrá acudir ante la Cámara de Senadores, quien actuará en términos del artículo 76, fracción XI, de esta Constitución. Las resoluciones del Senado, en la materia, serán definitivas e inatacables.  La Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá conocer, a través de controversias constitucionales, a instancia de parte interesada, de los conflictos derivados de la ejecución del correspondiente decreto de la Cámara de Senadores”.

Este texto viola el principio de división de poderes, al intervenir el Senado de la República como órgano jurisdiccional, función encomendada en términos de los artículos 93, 103 y 105 de la Constitución a la Suprema Corte.

Como lo dije anteriormente, la modificación a los artículos 46, 76 y 105 constitucionales vigentes, a partir de 2005, constituyen un error legislativo, en virtud de que están basados en apreciaciones incorrectas, al establecer que los problemas derivados de conflictos sobre límites territoriales podrían ser resueltos como asuntos políticos, no jurídicos, vulnerando en consecuencia la esencia del espíritu del artículo 105 constitucional, en materia de controversias constitucionales, en las que se dirimen conflictos entre entes públicos, competencia de nuestro tribunal constitucional.

A nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales, solicito a ustedes, señoras y señores legisladores, la aprobación de este dictamen, que rectifica un error legislativo y fortalece la autonomía de los poderes. Muchas gracias.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Gracias, diputado. Tiene la palabra para fijar posición los siguientes diputados inscritos: la diputada Teresa Ochoa Mejía, del Movimiento Ciudadano; Jaime Cárdenas Gracia, del PT; Nazario Norberto Sánchez, del PRD; y Felipe Solís Acero, del PRI. Tiene la palabra la diputada Teresa Ochoa Mejía.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, de ser aprobada la reforma constitucional que este día se encuentra sujeta a discusión, permitirá que la Suprema Corte de Justicia de la Nación conozca y resuelva con carácter de inatacables, las controversias sobre límites territoriales que se susciten entre las entidades federativas.

Es importante recordar que actualmente nuestro país enfrenta diversos conflictos limítrofes. Entre los casos más conocidos se encuentran los de Chimalapa entre Oaxaca y Chiapas, Campeche y Quintana Roo, Jalisco y Colima.

Es importante resaltar que la reforma que se presenta el día de hoy cuenta con el respaldo de todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Senadores.

A su vez, las comisiones dictaminadores de esta soberanía coincidieron en el planteamiento de que la Suprema Corte de Justicia recupere la facultad constitucional de dirimir los conflictos sobre los límites territoriales vía la controversia constitucional, toda vez que por su naturaleza de su función jurisdiccional cuenta con vasta y probada experiencia para hacerse cargo de los litigios entre partes.

El modelo vigente que sólo faculta al Senado para dirimir los conflictos a los que hemos hecho referencia, enfrenta limitaciones debido a que como se establece en el dictamen, la colegisladora no es un órgano jurisdiccional, atribución que sí desempeña el máximo órgano de justicia del país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por tanto, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano considera que esta disposición es una medida acertada para llevar a la esfera de la Suprema Corte de Justicia el conocimiento y la solución de los diferendos que enfrentan, en no pocas ocasiones, las entidades federativas, convirtiéndose en origen de graves problemas políticos.

El espíritu de la reforma planteada fortalece la división de poderes y atiende a una de las demandadas de nuestro país, en el sentido de arribar a un renovado federalismo. Ello hace indispensable encontrar las vías adecuadas para solucionar las controversias entre la federación y un estado o el Distrito Federal, la federación y un municipio.

Con las modificaciones propuestas al artículo 105 constitucional todos los niveles de gobierno se verán beneficiados y la Suprema Corte de Justica reafirmará su carácter de órgano que vigila que la federación, los estados y los municipios actúen de conformidad con lo previsto en nuestra Carta Magna.

Por eso, y por los motivos antes expuestos, nuestro Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano avala la reforma constitucional y votará a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia: Gracias, presidente. Me felicito con este dictamen de reforma constitucional porque el Senado ha desistido de tener una atribución, una competencia que no le correspondía.

En estos años de la alternancia en el poder de la transición a la democracia el Senado de la República se ha caracterizado por acumular atribuciones constitucionales que no siempre son consecuentes con su función o con la orientación que debe tener. Éste es el caso.

En el 2005 el Senado de la República privó a la Suprema Corte –el constituyente permanente, pero el Senado de la República principalmente– de una competencia constitucional, que la Suprema Corte había tenido, para dirimir controversias por límites territoriales entre las entidades federativas.

Y se instauró en la Constitución, en el artículo 76, fracción XI, un procedimiento de carácter político para resolver estos límites territoriales entre los estados de la república. Del 2005, en que se aprobó esta reforma, el 8 de diciembre, a la fecha este procedimiento de carácter político no ha dado resultados y el Senado de la República se convenció de eso mismo.

Y es por eso que en este dictamen de reforma constitucional se propone principalmente una reforma al artículo 46 de la Constitución, también al artículo 76, para derogar la atribución que se había otorgado o arrogado el Senado de la República, y desde luego al artículo 105 de la Constitución.

La reforma consiste básicamente en una sola cosa, en que la competencia para resolver los conflictos de límites entre los estados de la república vuelva a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que me parece muy pertinente porque esta devolución de la competencia a la Suprema Corte se realiza por la vía de la controversia constitucional.

Como todos ustedes saben, la controversia constitucional es un mecanismo procesal de carácter constitucional para resolver no solamente conflictos o cuestiones vinculadas al control de constitucionalidad, sino principalmente la controversia constitucional está orientada a resolver conflictos vinculados a la división de poderes, tanto los conflictos de división de poderes de carácter horizontal –entre el Ejecutivo, el Legislativo– como a los conflictos de poderes de carácter vertical, aquellos que tienen lugar entre la federación, los estados y los municipios.

Por otra parte, la controversia constitucional es un mecanismo ideado para establecer como sujetos legitimados a la federación, a los estados, a los municipios, además de a los poderes públicos. Además en la controversia constitucional, a diferencia de la acción de inconstitucionalidad, deben existir agravios en perjuicio del sujeto que promueve la controversia constitucional.

Yo creo que esta vía de carácter jurisdiccional permitirá resolver las controversias entre límites que actualmente existen entre muchos estados de  la República. Es la vía adecuada, la vía jurisdiccional y no la vía política para resolver estas controversias de límites entre estados de la República.

La vía política no dio resultado. Así lo probó la reforma constitucional que desde el 2005 ha estado en vigor y que no ha permitido atender importantes conflictos de límites entre estados.

Enhorabuena con esta reforma constitucional que esperemos pronto sea aprobada en las Legislaturas de los estados para que la Suprema Corte recupere una competencia constitucional que nunca debió haber perdido, que nunca debió haber tenido el Senado de la República.

Una competencia constitucional que permitirá resolver conflictos entre estados. Por su atención muchas gracias, compañeras diputadas y compañeros diputados y los invito a votar a favor de este dictamen. Muchas gracias.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Tiene la palabra el diputado Nazario Norberto Sánchez.

El diputado Nazario Norberto Sánchez: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, vengo a hablar a favor del presente dictamen, a la minuta del Senado en materia de facultad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver conflictos sobre límites territoriales.

Esta reforma de la que hablamos, ese dictamen, desde 1857, base de la Constitución Política actual, la facultad la tenía la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el 2005 esa facultad pasó a manos del Senado de la República. En la actualidad existen varias controversias constitucionales y varios conflictos en diferentes estados de la república como son: de Quintana Roo con Campeche; controversia constitucional de Quintana Roo con Yucatán; controversia constitucional entre los estados de Jalisco y Colima. Podría enumerar muchas más.

Pero es importante, con esta reforma, que la facultad esté a cargo de la Suprema Corte de Justicia como un ente jurisdiccional.

Esto nos va a dar precisamente  las armas suficientes a la Suprema Corte de Justicia para que con apego a derecho resuelvan las controversias constitucionales vigentes y que los estados que acabo de mencionar, resuelvan sus límites que tienen en sus estados.

Estas normas cuyos ámbitos de validez se circunscriben a posiciones específicas del territorio nacional, definiendo así al Estado federal y bajo las premisas de que el municipio es el nivel de gobierno contacto más cercano a las diversas necesidades y aspiraciones de los gobernados en dicho ámbito, las diversas problemáticas provocan mayor impacto en su población, les decía que en el año 2005, mediante una serie de reformas constitucionales a los artículos 46, 73, 76 y 105, se le había otorgado dichas competencias al Senado de la República.

Las resoluciones que el Senado tomaba en esta materia, eran definitivas e inatacables. La primera competencia que se asignó como exclusiva al Senado de la República y que antes de la reforma le pertenecía al Congreso de la Unión, consiste en una intervención del mencionado órgano camaral, en donde no existe controversia o conflicto entre las entidades, pues de hecho estos llegan ante dicha instancia con un convenio elaborado por ambas partes que presupone la aceptación de éste y sólo se solicita la aprobación por parte del Senado para que dicho acuerdo político quede firme y sea vinculatorio.

La segunda competencia exclusiva que por virtud de la reforma se le asignó al Senado y que antes le correspondía a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de controversias constitucionales, la facultad de resolver conflictos colindantes entre las entidades federativas, hipótesis normativa que, tal y como se desprende de la propia redacción del texto constitucional, presupone una controversia o conflicto y que éste debe resolverse previa valoración de las disposiciones constitucionales y legales que le corresponden a fin de estar en aptitud de otorgar la razón al que la posea, por lo que mi grupo parlamentario coincide en que es necesario regresar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la facultad para resolver controversias en materia de conflictos sobre límites territoriales, pues así y de manera correcta lo había establecido, como lo había manifestado anteriormente, el constituyente de 1857, en su artículo 98.

Compañeras y compañeros: les solicitamos el voto a favor de esta reforma que va a resolver muchos conflictos entre varios estados. Es cuando, diputado presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Gustavo González Hernández.

El diputado Gustavo González Hernández: Gracias, señor presidente. Con su permiso. He decidido tomar la palabra a favor, a nombre de mi fracción, toda vez que uno de los problemas que vive México es el de límites territoriales. Sobre todo  la entidad a la cual yo represento, Jalisco, tiene un problema de hace muchos años con Colima por los límites territoriales y concretamente por tres espacios territoriales.

Jalisco interpuso una controversia en el año 1998, siendo gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, el primer gobernador que decidió en forma tratar de dirimir esta controversia limítrofe, pero sobre todo para los habitantes que viven en las regiones en conflicto.

Los territorios en conflicto son tierra de nadie, donde nadie los atiende o donde se disputa el control entre ambos gobiernos de si tienes que ir a reportarte en tal gobierno para sacar tu acta de nacimiento o en tal otro gobierno.

Creo que el hecho de que hayan mandado la potestad para resolver estas situaciones al Senado fue un error. En su momento Jalisco ya tenía una controversia en curso y tuvo que suspenderse todo el procedimiento de resolución de dicha controversia, en la cual yo participé, para efecto de que el Senado emitiera una reglamentación correspondiente de cómo iba a resolver los conflictos limítrofes.

Enhorabuena. Al reformar el 105 se le devuelve la potestad a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Suprema Corte, siendo la parte formal y material, resolverá conforme a derecho.

Creo que debemos de aplaudir esta reforma y cuidar muy bien la parte de los transitorios porque Jalisco ya tiene interpuesta una controversia contra Colima y no tanto para ver quién se queda con el territorio, sino para que los mexicanos que viven en las zonas en conflicto tengan certeza de a qué gobierno reclamarle los servicios. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Felipe Solís Acero, por cinco minutos.

El diputado Felipe Solís Acero: Con su autorización, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, el dictamen que la Comisión de Puntos Constitucionales nos somete hoy a consideración es de la mayor relevancia constitucional e  histórica en nuestro país y amerita, en consecuencia, una definición de los grupos parlamentarios; al respecto, hago lo propio en nombre del Grupo Parlamentario del PRI.

Desde el acta constitutiva de la Federación Mexicana en 1824, el pensamiento liberal y el federalismo que permearon en la vida política nacional confirmaron mecanismos y facultades constitucionales para que los estados fueran conformando sus límites territoriales a partir de las demarcaciones que existían bajo el régimen colonial anterior; esto causó a lo largo de muchos años que surgieran conflictos entre las entidades federativas sobre sus límites territoriales, al erigirse estados que en algunos casos se derivaron de otros preexistentes.

No obstante lo anterior, estos conflictos tampoco han sido un fenómeno solo del pasado, ya que actualmente como se han referido aquí algunos ejemplos, también se han suscitado discrepancias limítrofes, nacidas del reparto agrario y de los núcleos ejidales que comprenden territorios de diversas entidades federativas y de otros supuestos que la realidad ha planteado.

En todo caso, el verdadero impacto de estos conflictos trascienden mucho más que lo que puedan alegar los actores políticos agraviados y quienes verdaderamente recienten los efectos de la incertidumbre jurídica que generan estos conflictos, como lo dijo aquí el diputado Gustavo González, son los destinatarios de los servicios públicos, los contrayentes en actos del estado civil quienes se someten a un régimen de propiedad privada, los usuarios de las instancias de procuración e impartición de justicia; en suma, la gente real y común que por motivos ajenos a su voluntad viven en esos territorios limítrofes en situación de conflicto territorial.

La histórica reforma al Poder Judicial de 94 consideró idóneo establecer el mecanismo jurisdiccional para conflictos limítrofes entre las entidades por la vía de la controversia constitucional, entre otras razones para consolidar a la corte como máximo tribunal constitucional.

Sin embargo, por reforma de diciembre de 2005, el constituyente permanente consideró trasladar y separar en dos mecanismos de solución a estos conflictos bajo la función representativa de las entidades federativas en el Senado de la República. Uno, de composición amistosa por la vía de los convenios celebrados entre las entidades y sancionados por el Senado y otro de carácter contencioso y jurisdiccional que concluyera con la emisión de una resolución definitiva e inatacable, pero no de la corte, sino proveniente del propio Senado de la República, es decir, de la Cámara alta.

Durante estas dos últimas legislaturas los senadores de diversos partidos, en reiteradas ocasiones han manifestado su desacuerdo con este mecanismo, y en diversas iniciativas, una de ellas impulsadas por senadores de todos los grupos parlamentarios, se propuso regresar la facultad de resolver por la vía litigiosa estos conflictos a la controversia constitucional de la Suprema Corte por diversas razones.

Por una parte, se busca seguir la congruencia que ha tenido el Congreso de la Unión en los últimos años por consolidar a la Corte como máximo tribunal constitucional, empeño en el que el PRI ha, en reiteradas ocasiones, señalado su posición de manera sistemática.

Éste ha sido un poderoso argumento que movió las paradigmáticas reformas de amparo y en materia de derechos humanos, y ha sido parte de un largo proceso para lograr la profesionalización e independencia del Poder Judicial Federal.

Por otra parte, el perfil de carrera y función judicial de los integrantes de nuestro máximo tribunal, hace idónea esta vía para lograr una mejor resolución jurídica definitiva para las partes interesadas en el caso de los conflictos de límites.

Por todas estas razones, en el grupo parlamentario del PRI, anunciamos nuestro voto a favor de este dictamen que nos propone la Comisión de Puntos Constitucionales, con el propósito de regresar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación esta competencia que, efectivamente, como lo señaló el diputado Cárdenas y coincido con él, siempre debió haber permanecido en su nicho competencial.

Queremos, y por eso votaremos a favor de este dictamen, que los conflictos de límites entre las entidades federativas sean resueltos mediante una sentencia, mediante una resolución que sea jurisdiccional, formal y materialmente, y no como ocurre hoy en el planteamiento que está establecido en el artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por esa razón, en el PRI votaremos a favor de este dictamen, que resuelve un problema constitucional y que será enhorabuena para los estados que enfrentan conflictos de esta naturaleza.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Suficientemente discutido. En virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Saludamos a la delegación del estado de Morelos, representante en la Olimpiada Nacional de 2012, en karate, invitados por el diputado Hugo Lino Sánchez. Sean ustedes bienvenidos.

El diputado José Antonio Arámbula López (desde la curul): Gracias, presidente. Quiero aprovechar este momento de votación para recordar un trágico suceso que sucedió ahora con los recientes accidentados estudiantes de la UNAM y la otra familia, por los accidentes de los dobles remolques.

Quisiera recordar también, el 17 de noviembre del año pasado hubo un camión de Aguascalientes, específicamente Jesús María, donde murieron casi 20 personas. En ese entonces en la curva del Diablo, allá en el estado de México, los trasladaron a Toluca, al hospital y les prometieron toda la ayuda posible a las familias.

Quisiera aprovechar este momento para solicitar la ayuda de los compañeros diputados del estado de México y las autoridades del gobierno del estado de México, después del 17 de noviembre es fecha que hoy no les han entregado las actas de defunción. Hemos estado pidiendo el trámite y ahora las autoridades les piden hacer un juicio, y yo quisiera aprovechar este micrófono para pedirles a los compañeros del estado de México y las autoridades del estado de  México, que nos ayuden a tramitar esas actas de defunción que se habían comprometido. Levantaron un certificado, fue todo lo que les dieron y falta el acta, y ahora el acta dicen que como ya pasaron 30 días no la pueden expedir y que hay que  hacer un juicio.

Las familias son de Aguascalientes, no se pueden trasladar al estado de México, yo les pido que por favor nos echen la mano y que se dé solución a estas familias. Muchas gracias.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Se toma nota y se hará lo conducente. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Ciérrese el sistema de votación electrónico. De viva voz la diputada Luz Margarita Alba Contreras.

La diputada Luz Margarita Alba Contreras (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Villegas Méndez (desde la curul): A favor.

El diputado Arturo Villaseñor Fernández (desde la curul): A favor.

El diputado Mariano Quihuis Fragoso (desde la curul): A favor.

La diputada Norma Leticia Orozco Torres (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Señor presidente, se emitieron 323 votos a favor, cero en contra, 2 abstenciones.

El Presidente diputado  Balfre Vargas Cortez: Aprobado en lo general y en lo particular por 323 votos, el proyecto de decreto que reforma los artículos 46, 76 y 105, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa a las legislaturas de los estados para los efectos del artículo 135 constitucional.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Esta Presidencia informa a la asamblea que se dará el trámite parlamentario a minutas, comunicaciones y acuerdos de la Junta de Coordinación Política y después continuaremos con dictámenes a discusión que requieren votaciones nominales, por lo que les solicitamos su permanencia en el salón.

Se acaban de recibir comunicaciones de la Cámara de Senadores, pido a la Secretaría dé lectura.

El Secretario diputado Martín García Avilés: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que expide la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; y se abroga la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas; y reforma diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de la Policía Federal y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Túrnese a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia, para su dictamen.

El Secretario diputado Martín García Avilés: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

El Secretario diputado Martín García Avilés: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos, para dictamen.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Se recibió oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Diputado presidente, se recibió comunicado de la Junta de Coordinación Política, dando cuenta de cambios en comisiones.

De la Comisión Especial de Ganadería

Alta del diputado David Hernández Vallín, como presidente.

De la Comisión Especial vigilancia y seguimiento de la industria azucarera

Alta del diputado Óscar Lara Salazar, como secretario.

Estos fueron movimientos solicitados por el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

De la Comisión de Desarrollo Social

Alta de la diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena, como secretaria.

Lo anterior, para los efectos que haya lugar. Sin otro particular, quedo de usted.

Rubrica la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, presidenta de la Junta de Coordinación Política.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueban estos cambios. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados exhorta al Poder Ejecutivo federal, para que respete los principios constitucionales que rigen la política exterior mexicana y se abstenga de intervenir en la decisión soberana de la República Argentina, de nacionalizar sus recursos energéticos.

Acuerdo

Único. Se exhorta al Poder Ejecutivo federal para que respete los principios constitucionales que rigen la política exterior mexicana y se abstenga de intervenir en la decisión soberana de la República Argentina, de nacionalizar sus recursos energéticos.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, 19 de abril de 2012. Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Se han registrado los siguientes oradores. En contra, la diputada Laura Itzel Castillo. En pro, diputado Marcos Carlos Cruz Martínez. Tiene la palabra la diputada Laura Itzel Castillo. Por 3 minutos, diputada.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez: Muchas gracias, presidente. Efectivamente, me anoté en este punto de acuerdo. Estoy en contra, realmente, de que haya simulación, porque aquí lo que quiero decir es que específicamente este Congreso, dentro del orden del día va a estar aprobando un dictamen de Ley de Celebración de Tratados.

Y dentro de esta Ley de Celebración de Tratados se le dan todas las facultades al Ejecutivo para que pueda hacer acuerdos a nivel internacional sin que puedan pasar por el Senado.

Lo que yo quiero señalar aquí, es que desde luego que apoyamos la decisión que deben tener los pueblos, la decisión libre, la autodeterminación, la soberanía nacional y por tanto, la actuación de la presidenta Cristina Fernández, en el caso de la expropiación que se hizo en Argentina.

Y creo, fundamentalmente, que aquí Felipe Calderón lo que está haciendo es defender sus intereses personales, por encima, incluso, de los intereses que puede tener una nación. Ya que es conocido en nuestro país que la privatización conduce a la corrupción.

Podemos decir, sin equivocarnos, que privatización en México es sinónimo de corrupción. Y que lo que se ha promovido en nuestro país es la privatización en todos los medios. Que se ha promovido que se vaya en nuestro país hacia atrás y que los costos para la generación de energía sean mucho más altos, que se ha promovido la importación en lugar de que seamos un país soberano e independiente. Que se importan nuestros recursos alimentarios y que lo que sucede en México es que cada día somos un país más dependiente.

Que producimos gasolina pero no estamos produciendo la suficiente gasolina porque estamos exportando el petróleo y estamos importando esta gasolina que cada mes es más cara.

De igual manera, lo que sucede en el caso de la energía eléctrica, con la Comisión Federal de Electricidad, que lo que hacemos es pagar día con día mayores recursos por el consumo de energía eléctrica. Esto es resultado de la privatización.

Por eso aquí queremos felicitar la actuación y la valentía de un personaje como Cristina Fernández, y reprobar enérgicamente la intromisión de Felipe Calderón. Muchas gracias.

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra, para hablar en pro, el diputado Marcos Carlos Cruz Martínez.

El diputado Marcos Carlos Cruz Martínez: Como promovente del punto de acuerdo me voy a proponer hacer las siguientes consideraciones:

1. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, decidió intervenir la empresa petrolera YPF en poder mayoritario de la española Repsol y envió un proyecto al Congreso de su país para su expropiación, bajo la figura de declarar el abastecimiento de hidrocarburos como un asunto de interés público nacional.

2. La presidenta de Argentina ha justificado esta decisión y ha expresado que de proseguir con esta política de vaciamiento, de no producción, de no exploración prácticamente Argentina se tornaría un país inviable por políticas empresariales y no por recursos.

3. Según la presidenta de Argentina el modelo expropiatorio no tiene como finalidad la estatización, sino la recuperación de la soberanía y el control de un instrumento fundamental.

Estos recursos energéticos no serán manejados por un grupo empresarial nacional ni internacional, sino por el estado nacional. Argentina es el único país en América Latina que no controla sus recursos petroleros.

4. El proyecto de nacionalización lleva el nombre de: Soberanía de las hidrocarburíferas de la República Argentina, y contempla expropiar el 51 por ciento de las acciones en poder de Repsol.

5. El presidente Felipe Calderón calificó como lamentable la decisión del gobierno de Argentina, de expropiar el 51 por ciento del capital de Repsol en la petrolera YPF. Pero en esa desafortunada declaración también señaló que es muy poco responsable y muy poco racional.

6. México tiene una historia de lucha admirable y es modelo en América Latina en la recuperación de la soberanía de sus recursos energéticos, los cuales en más de 70 años han sido la palanca fundamental para desarrollar y transformar a la nación.

México no puede olvidar su historia y jamás deberá apoyar los intentos de las empresas transnacionales de apropiarse y vaciar los recursos energéticos de un país hermano como es la República de Argentina.

7. La fracción X del artículo 89 constitucional establece que en la conducción de la política exterior el titular del poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de las controversias, por lo que consideramos que sólo el pueblo argentino deberá evaluar y calificar las decisiones de la presidenta Cristina Fernández y del Congreso argentino.

Por su atención muchas gracias.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo.

La Secretaría diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).

Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Junta de Coordinación Política.

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a que destine los recursos suficientes para adquirir el predio La Mexicana, ubicado en la zona de Santa Fe en la Ciudad de México y destinarlos  la construcción de un parque ecológico.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro el 25 de abril de 2012. Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias, las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: El siguiente punto del orden del día es dictámenes a discusión de proposiciones con punto de acuerdo. Se informa a la asamblea que en cumplimiento del artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes con punto de acuerdo.

Consulte la Secretaría en votación económica si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Aprobados los puntos de acuerdo, comuníquese.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: El siguiente punto del orden del día es dictámenes en sentido negativo. Se informa a la asamblea que en cumplimiento del artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los 26 dictámenes en sentido negativo.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las disuadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos concluidos; por lo que se refiere a las cuatro últimas minutas, devuélvanse al Senado para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: De la Junta de Coordinación Política. Diputado Guadalupe Acosta Naranjo, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presente.

Con fundamento en el artículo 64, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, los suscritos coordinadores de los grupos parlamentarios integrantes de la Junta de Coordinación Política, le solicitamos atentamente que consulte al pleno sobre la inclusión en el orden del día del 25 de abril, en el apartado de declaratoria de publicidad de los dictámenes, el siguiente dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Con proyecto de decreto relativo a la revisión de la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2009.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo. Atentamente, firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: De conformidad con el artículo 76, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de modificarse el orden del día.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Para una presunción.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Es declaratoria de publicidad, diputado.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Nada más, únicamente.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Sólo declaratoria.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Nada más.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Se autoriza.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes con proyecto de decreto:

De la Comisión del Distrito Federal. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Con proyecto de decreto que reforma el artículo 50 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 67 y 42 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad. Diputado Agustín Guerrero.

El diputado Agustín Guerrero Castillo (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Al inicio de esta sesión le solicitamos al diputado Guadalupe Acosta Naranjo que conducía la misma que sobre este tema de los dictámenes a publicitarse por diversas comisiones, los enlistados en los números 2, 3 y 4, no se había realizado la sesión  respetiva y le solicitamos que pudiera constatarse si efectivamente se habían sometido estos tres proyectos de dictamen a los que la diputada secretaria ha dado lectura para que se publiciten.

En virtud de que no se había realizado esta sesión de acuerdo a los integrantes de la comisión que participamos en ella, le solicitamos al presidente de la Mesa Directiva que nos pudiera entregar una copia del video y de la versión estenográfica  de la supuesta sesión en la que fueron aprobados estos tres dictámenes.

Estamos en curso de recibir esta información porque no hubo tal sesión. Lo que le estamos planteando, presidente, es que estos tres dictámenes referidos al artículo 39 del Estatuto de Gobierno, al 50 del Estatuto de Gobierno y al 67 y 42 del mismo ordenamiento puedan ser retirados de esta lectura  en tanto no tengamos la constancia de que hubo una sesión y se ajustó al procedimiento parlamentario; pero en todo caso, mientras no se tenga constatada esta reunión a través del video, de la versión estenográfica, lo que tiene que hacer la mesa es retirar de la publicidad estos tres dictámenes.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (desde la curul): Sobre ese mismo tema. Efectivamente, desde el principio de la sesión, tanto el diputado Agustín Guerrero como el diputado Vidal Llerenas denunciaron que no había habido tal reunión.

No sólo es que presenten elementos probatorios de que la comisión sesionó, sino en realidad ellos han sostenido, y compartieron este pleno de que la sesión de la Comisión del Distrito Federal no se llevó a cabo.

Por lo tanto, es improcedente la dispensa de la lectura de estos dictámenes porque no han pasado por el proceso legislativo.

Yo pido que al margen de las solicitudes que se han hecho, la diputada Gabriela Cuevas que preside esta comisión venga al pleno a explicarnos, ¿en qué sostiene esos tres dictámenes? ¿Cuándo se llevaron a cabo las sesiones? ¿Quiénes participaron en ellas? ¿Cuáles fueron los sentidos de los votos? Para que ante el pleno se aclare y no quede solamente como un procedimiento de que se recabe esa información, sino me parece que ésta que es la máxima instancia de esta soberanía, le corresponde escuchar de parte de la propia presidenta de la Comisión del Distrito Federal, sobre estos reclamos que ambos diputados han hecho y que yo hago propios y apoyo con toda firmeza.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado Vidal Llerenas. Sonido en la curul del diputado.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Gracias. El reclamo que hicimos los diputados del PRD y que acompañó el diputado Martel, vicepresidente de la fracción parlamentaria del PRI, en el sentido de que no había condiciones para que estos dictámenes tuvieran publicidad, dado que hemos incluso solicitado que se nos muestre el video y la versión estenográfica de la reunión de la comisión que no se llevó a cabo.

Yo pediría dos cosas: una que no se dé publicidad a los dictámenes. La presidenta de la comisión, como siempre no se encuentra. Yo pediría que no se diera publicidad a los dictámenes y que, en todo caso, lo que solicitamos es una votación en el tablero, para este tema que nos parece de la mayor relevancia, porque se está violentando el debido proceso y se va a dar publicidad a un dictamen que no fue aprobado por una comisión que se reunió como lo muestra la ausencia de video y de versión estenográfica.

El diputado Óscar Martín Arce Paniagua (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Tiene la palabra el diputado Óscar Arce.

El diputado Óscar Martín Arce Paniagua (desde la curul): La diputada Gabriela tuvo que salir en este momento. No concuerdo con el diputado Llerenas, que dice que nunca está la diputada; yo creo que eso lo tendría que sustentar. Sin embargo, de fondo está que se quieren utilizar argucias para no votar un tema, que por supuesto tiene ya el dictamen correspondiente, las firmas correspondientes, que está en la Mesa Directiva y que se le tiene que dar un trámite. No pueden regresar, simple y sencillamente porque se le antoje a alguien, un dictamen que ya está para su publicidad.

Yo le rogaría, presidente, que le diera trámite y ya si la mayoría del pleno no acepta los términos del dictamen, bueno pues ésa será otra cuestión de debate; sin embargo la Mesa tiene que dar un cumplimiento cabal a lo que tienen.

No fue retirado ni por la Junta, no hay ninguna firma, ni por la Junta Directiva de la comisión, el dictamen está ahí, se tiene que publicar y se tiene que pasar al trámite correspondiente.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Diputado Mario di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Gracias, presidente. Mire, yo creo que lo que debe de proceder no es que se vote en el tablero. Yo creo que como hay serias dudas acerca del procedimiento, incluso si se llevó a cabo la reunión de comisión, lo que en estricto sentido corresponde es que en todo caso venga la diputada Gabriela Cuevas, explique o exponga sus razones; pero no podemos dar como presentados estos dictámenes a primera lectura, presidente, dado que hay aquí irregularidades manifiestas.

Tampoco se vale que se vote, a ver si se da por enterado la primera lectura o no. Es una violación al procedimiento parlamentario que están denunciando unos diputados y queremos escuchar cuál es la postura de la presidenta de esta Comisión.

Yo entiendo la buena voluntad del diputado Arce, pero creo que no es vocero de la presidenta de la comisión. Y si no está, pues que no se dé por hecha la primera lectura, y ya en su momento, mañana, en todo caso, que aclare.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Por último, el diputado Agustín Guerrero.

El diputado Agustín Guerrero Castillo (desde la curul): Gracias, presidente. Yo creo que ésta es una cuestión de ética. Sé y sabemos todos que en muchos casos se ha procedido que sea, no por el procedimiento parlamentario que está previsto en la Ley Orgánica, sino porque hay el consenso de todos los diputados y de todos los grupos parlamentarios en un tema para que se pueda proceder o se proceda que a través de un acuerdo de consenso, a presentar dictámenes que no se ajustaron al procedimiento legislativo.

Y se puede entender, y se puede compartir esa manera de hacer las cosas. Pero cuando no hay consenso, cuando hay distintos puntos de vista, pues se requiere llevar adelante el proceso parlamentario de dictaminar en comisiones.

Aquí se está presentando un documento que trae la firma de diputados de diversos grupos parlamentarios, pero no hay una sola firma de un diputado del PRD, porque esa sesión no se llevó adelante.

A mí vinieron a hacerme la solicitud de que firmáramos el documento porque la diputada Gabriela Cuevas consideraba que no iba a haber quórum en la sesión, y en virtud de que podía haber consenso, que firmáramos de asistencia y a favor del dictamen.

Y le dijimos que no, que para nosotros ése era un tema muy importante y que queríamos debatirlo y que en todo caso se convocara a la sesión. Entonces, creo que nosotros no podemos convalidar un dictamen que se realice en las curules y no en las comisiones. Que no trae, o atrás de ellos, atrás de ése dictamen, un debate donde cada grupo parlamentario en ese tema del Distrito Federal fijara una postura y donde hubiera una votación mayoritaria o una votación minoritaria que reflejara ése debate.

No vamos a aceptar, no vamos a aceptar –y lo decimos desde ahora- que un dictamen cachirul, que un dictamen espurio, se presente al pleno para ser discutido. No lo vamos a aceptar. Esto sí lo queremos dejar claro desde ahora y creo que sería también ético que los demás integrantes de esta Comisión del Distrito Federal, reconozcan que no hubo sesión de la misma.

Reconozco que aquí hay un engaño, en ese supuesto dictamen que se presenta, y que no cumplió con el proceso legal que establece nuestra Ley Orgánica. De lo otro, pues es jugar cínicamente a legislar, y nosotros no nos vamos a prestar a eso, y de ninguna manera –y lo decimos respetuosamente- vamos a permitir que un dictamen espurio se presente para su discusión al pleno. Muchas gracias.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Diputados, ahorita les damos la palabra. Vamos a solicitar a la Secretaría que dé lectura al artículo 85, acerca de los dictámenes, y ahorita le damos la palabra.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Artículo 85 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El dictamen deberá contener los siguientes elementos:

I. Encabezado a título del dictamen donde se especifique el asunto objeto del mismo, así como el ordenamiento y ordenamientos que pretenda crear o modificar.

II. Nombre de la comisión o comisiones que lo presentan.

III. Fundamento legal para emitir dictamen.

IV. Antecedentes del procedimiento.

V. Nombre del iniciador.

VI. Contenido del asunto o asuntos, destacando los elementos más importantes, entre ellos el planteamiento del problema.

VII. Proceso de análisis, señalando las actividades realizadas, como entrevistas, comparecencias, audiencias públicas o foros, con el fin de tener mayores elementos para dictaminar.

VIII. En su caso, valoración de impacto presupuestal, regulatorio u otro.

XIX. Análisis y valoración de los argumentos del autor que sustentan el asunto o asuntos.

X. Análisis y valoración de los textos normativos propuestos, en su caso explicando si se aprueban, modifican o desechan.

XI. En caso de dictamen positivo.

a) El proyecto de decreto.

b) La denominación del proyecto de ley o decreto

c) El texto normativo que se somete a la consideración del pleno

d) Los artículos transitorios.

XII. En caso de dictamen negativo, el proyecto de acuerdo respectivo.

XIII. En ambos casos el voto aprobatorio de la mayoría absoluta de las diputadas y de los diputados de la comisión  o comisiones que dictaminan, que debe constar mediante firma autógrafa, y

XIV. Lugar y fecha de la reunión de la comisión en que se aprueba.

2. Deberá además acompañarse de la lista de asistencia de la reunión en que se aprobó, a efecto de verificar el quórum.

3. Lo anterior no obstará para que las diputadas o los diputados que voten en contra también lo hagan constar en el dictamen mediante su firma, acompañada de la frase en contra.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Gracias, diputada. Diputado Vidal Llerenas.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Como se leyó, está el tema del lugar y fecha donde se llevó la reunión. La reunión no se llevó en ningún lugar y en ninguna fecha.

Yo le pediría, presidente, que sometiera al pleno en votación económica, si el dictamen se da publicidad o si se regresa a la comisión para que se pueda resarcir el procedimiento. Yo eso es lo que le pediría, presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Precisamente en ese trámite estábamos cuando se pidió la palabra. Vamos a proceder entonces. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Antes, se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el proyecto de decreto de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, relativo a la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2009.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Diputada Kenia, tiene la palabra.

La diputada Kenia López Rabadán (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Primero, hacer un reconocimiento a los diputados del Distrito Federal que han sido legisladores, tanto en el ámbito federal como local, porque ese esfuerzo sin duda se verá materializado en términos de lo que todos queremos para la Ciudad de México, con los dictámenes que hoy se ponen a su consideración.

Y solamente para exponer a quienes integran este pleno, qué estamos discutiendo. Entre otras cosas, los dictámenes que están solicitando se regresen a la comisión, busca primero que nada la ampliación del periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa.

Hoy por hoy, quienes hemos sido diputados a la Asamblea Legislativa, diputados locales, sabemos perfectamente que la etapa o el periodo de sesiones sin duda es muy corto y hay muchas cosas por hacer en la capital de este país. Es una lástima que el PRD no quiera entrar a la discusión de que este periodo se amplíe.

Y segundo –y con esto concluyo, presidente–, es que también se discutirá la posibilidad de que la comisión de gobierno sea integrada de manera plural y, en su caso, la Presidencia pueda rotar, así cuando un partido político no tenga mayoría, permitirá a los demás grupos parlamentarios tener la conducción de la Asamblea Legislativa.

Si a lo que tienen miedo es a no discutir este tipo de reformas, me parece que claramente lo que están evidenciando es que no tendrán mayoría en la próxima legislatura y, en su caso, quieren de manera ficticia tener la posibilidad de estar tres años administrando la Asamblea Legislativa.

Ojalá y podamos entrar al debate de ideas y, en su caso, discutir estas propuestas. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Consulte la Secretaría, en votación económica si se aprueba la publicidad del dictamen.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se autoriza la validez de la declaración de publicidad de los dictámenes de la Comisión del Distrito Federal. Los diputados  y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: No se autoriza la declaratoria de publicidad. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, el proyecto de decreto de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, relativo a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2009.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política, para lo que solicita diferir la discusión del dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto que expide la Ley General sobre Celebración y Aprobación de Tratados.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: En consecuencia el siguiente punto del orden del día, es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Puertos.

Tiene la palabra, por cinco minutos para fundamentar el dictamen, el diputado Silvio Lagos Galindo. No se encuentra en el pleno. Diputado García Granados.

El diputado Miguel Ángel García Granados (desde la curul): Señor presidente, nada más es una pregunta para la Mesa Directiva. Habiendo sido aprobado por este pleno el orden del día y habiéndose anotado en el punto cuatro el análisis, la discusión del dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores que expide la Ley General sobre Celebración y Aprobación de Tratados, acabo de escucharle a usted que se ha recibido una solicitud de la Junta de Coordinación Política, a efecto de que se difiera la discusión, ¿no debió haberse sometido a consideración del pleno, precisamente, esta solicitud de la Junta de Coordinación Política? Es pregunta para usted.

¿El solo hecho de la solicitud, ya se da por hecho que es una instrucción a este pleno, para efecto de que el pleno acate la solicitud de la Junta de Coordinación Política?

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Esta Presidencia no consideró ponerlo a consideración, pero habiendo duda lo ponemos a consideración.

Solicitamos a la Secretaría ponga a consideración a la asamblea si se aprueba diferir el tema.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: En votación económica se pregunta a la asamblea si es de autorizarse la solicitud de la Junta de Coordinación Política, de modificación al orden del día. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Los diputados y las diputadas que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Se autoriza. Continuamos. Para fundamentar el dictamen, el diputado Silvio Lagos Galindo.

El diputado Silvio Lagos Galindo: Buenas tardes, compañeros diputados. Las modificaciones al marco regulatorio son un esfuerzo para dar continuidad y viabilidad al proyecto de desarrollo portuario, concibiendo a este sector como un campo moderno, competitivo, eficiente y útil en lo social y en lo económico.

En primer lugar se modifica la definición de Marina para ampliar dicho concepto, a fin de considerar diferentes proyectos que incluyen zonas de tierra y agua, o únicamente tierra o agua, y detonar el desarrollo de proyectos con diferentes características, como lo son las instalaciones náuticas turísticas que prestan servicios a embarcaciones de recreo y generan un importante mercado en los destinos turísticos.

Por otra parte, se establecen lineamientos que diferencian las terminales públicas de las particulares, en virtud de la simulación de operación de terminales particulares como públicas. Lo que propicia desequilibrios económicos y ventajas para los concesionarios en la forma de operación y pago de contraprestaciones al gobierno federal.

En tal virtud, el dictamen establece la diferencia entre dichos conceptos, asentando claramente que las terminales de contenedores y carga general, por la naturaleza de sus cargas, son evidentemente públicas por ser cargas de terceros.

Asimismo, se incluyen atribuciones encaminadas a impulsar rubros tan esenciales como la competitividad de los puertos, el fomento, el cabotaje, la competencia y la calidad en la prestación de los servicios, a efecto de estar en condiciones de competencia a nivel mundial que garanticen el desarrollo y progreso del sistema portuario nacional.

La gestión de trámites a través de medios electrónicos, considerada en el proyecto, significará considerablemente el otorgamiento de títulos de concesión, permisos y autorizaciones. Al igual, fomentará la regularización de instalaciones por la simplicidad del trámite, que a su vez se traduce en beneficios administrativos y económicos a los usuarios externos, lo que redunde en una mayor certeza jurídica para los inversionistas del sector. De la misma manera se fomenta la inversión privada, pues establece que los Programas Maestros de Desarrollo tendrán una visión a largo plazo.

La reforma planteada pretende salvaguardar el interés público sobre el particular, a efecto de anteponer el beneficio social y el desarrollo integral del sistema portuario nacional, que en ocasiones se ven afectados por las acciones que particulares llevan a cabo para bloquear proyectos de infraestructura relevantes para el país.

En este sentido se crea el Comité de Planeación del Puerto, que conocerá entre otros asuntos del Programa Maestro de Desarrollo Portuario y la asignación de áreas, terminales y contratos de servicios portuarios para garantizar calidad y eficacia en las actividades inherentes a la operación portuaria, debiendo destacar que la facultad de autorizar el Programa Maestro continua siendo para la autoridad portuaria, con lo que se evita la práctica de criterios subjetivos o concentrados.

Por otro lado se incluye la figura de autorizaciones, a efecto de que las reglas establecidas para los permisos le sean aplicables en cuanto al tiempo de resolución y conforme al reglamento de la presente ley.

Otra medida que abona en certidumbre jurídica para los inversionistas es la figura de contratos, semejante a la figura de concesión y se puede prorrogar por un plazo igual, incluyendo como condiciones para su procedencia que la prórroga se hubiese previsto en el contrato original.

Además, para evitar el retraso del desarrollo portuario en el que se encuentran los puertos mexicanos, derivado del crecimiento en ingeniería naviera, y se agrave este retraso se dota por única ocasión a los puertos un elemento que mejore la competitividad a nivel mundial, permitiendo las instalaciones y terminales portuarias adaptarse a las condiciones físicas para el arribo de embarcaciones mayores y con ello ofrecer posibilidad de progreso en el ámbito global.

Lo anterior responde a la necesidad de adaptar las instalaciones portuarias a los importantes adelantos tecnológicos del comercio marítimo mundial, pues tanto el tamaño de las embarcaciones como los volúmenes de carga han tenido un crecimiento que rebasa hasta un 40 por ciento las dimensiones que los puertos mexicanos pueden recibir hoy día, de lo contrario los puertos mexicanos se verán desplazados por los puertos de otras regiones que sean más competitivos y más eficientes para la logística internacional.

En resumen. Este dictamen que se pone a su consideración, procedente de una minuta del Senado, impulsa la productividad y competitividad de los puertos mexicanos, enfrenta la cada vez más fuerte competencia internacional y regional que podría desplazar a nuestro país de las principales rutas marítimas, promueve y da certeza jurídica a las inversiones de recursos privados programadas para la modernización, expansión y actualización tecnológica de los puertos mexicanos, y propicia la explotación más eficiente de la infraestructura nacional para que converjan en los puertos los distintos modos de transporte utilizados en la cadena logística. Es tanto, señor presidente.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Permítame, diputado. Tiene la palabra...

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Estamos en posicionamiento ahorita, en cuanto pasemos...

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta (desde la curul): No es posicionamiento.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Por eso, se está fundamentando el tema, y en esto no caben las preguntas, en la próxima puede hacer las preguntas.

Está a discusión. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario los siguientes diputados: diputado Carlos Martínez, del PAN; Luis Antonio Martínez Armengol, del PRI. Tiene la palabra el diputado Carlos Martínez Martínez.

El diputado Carlos Martínez Martínez: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados. Hoy, en nombre de mi grupo parlamentario y en nombre propio, vengo a hablar a favor de este dictamen.

Es importante destacar los antecedentes de esta Ley de Puertos. Nos tenemos que remontar a la requisa del Puerto de Veracruz en el año de 1991, cuando también las maniobras de los estibadores, los trabajos de remolcadores también se privatizaron. Una reforma que llevó a hacer la Ley de Puertos en 1993 y su reglamento respectivo.

El sistema portuario nacional se conformó creando las figuras de las API, las Administraciones Portuarias Integrales, que quedaron conformadas con 16 API federales, sectorizadas a la SCT; con seis API estatales a diferentes gobiernos de estados; con tres API concesionadas a Fonatur; y una API concesionada de manera privada.

Es por eso la importancia hoy, que a más de 17 años, no había sufrido ninguna reforma y los cambios tecnológicos, los avances dentro de la misma economía mundial, obligan hoy a hacer una reforma.

Con el posicionamiento que hizo mi compañero Silvio Lagos, abundaré con algunos temas importantes.

Primeramente, hoy hay un equilibrio; primeramente hay una equidad en definir lo que son las terminales públicas con las particulares. Digo esto porque permite definir claramente lo que no estaba definido y teniendo muy claro que serán públicas las de carga y contenedores; y las particulares o privadas destinadas a la carga propia. Esto es importante porque también dentro de lo que son terminales públicas es diferente el sistema en que se asignan estas concesiones, toda vez que entran a una licitación pública.

Son diferentes las contraprestaciones. Por tal razón creo que es un punto importante que incentiva a los inversionistas a seguir invirtiendo en los puertos.

Hago mención de esto porque hoy nosotros, esta Legislatura, es una de las legislaturas que más recursos ha aprobado para puertos.

En el año 2011 alrededor de 2 mil 650 millones, para puertos; en 2012 fueron 2 mil 100 millones de pesos.

Pero los puertos tienen inversión privada; 2011 de inversión privada, fueron alrededor de los 3 mil 200 millones y la reinversión de las propias API en los propios puertos, puertos de más de 2 mil 800 millones, lo que suma 6 mil millones. Esto es lo que permite el crecimiento de los pueblos, darles certeza a los inversionistas.

Otro tema que no incluía la Ley de Puertos, era el cabotaje. Hoy tenemos que aprovechar estas autopistas, estas autopistas  del mar, esas autopistas que nos van a permitir con el cabotaje, con los 11 mil 500 kilómetros de litorales, tener en el transporte de las mercancías, un menor costo; tener menos mantenimiento en el rubro 9 del Presupuesto de Egresos de la Federación en cuanto a mantenimiento de carreteras.

Esto nos va a permitir también tener menos contaminación en la emisión de dióxido de carbono, que se tiene a través del transporte llámese ferroviario o de carretera.

Y en ningún momento sustituye al transporte terrestre, es un complemento. Esto es importante.

Quiero mencionar que también la reforma en cuanto a la simplificación administrativa, hoy nos evita los trámites de papel, los trámites de venir directamente a oficinas centrales a hacer un trámite hasta la ciudad de México y es menos gasto pudiéndolo hacer a través de medios electrónicos o en línea.

Hay muchos avances en esta reforma y quiero reconocer el trabajo de la Comisión de Transportes, de todos los compañeros, de su presidente, el diputado Javier Gil, que estuvimos trabajando sobre esta reforma.

Por eso hoy, compañeros, vengo a pedirles su voto a favor de esta importante reforma porque definirá políticas públicas que ayudarán al crecimiento de este país. Es cuanto y agradezco su atención.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Luis Antonio Martínez Armengol.

El diputado Luis Antonio Martínez Armengol: Gracias, diputado presidente. Me voy a referir de parte de nuestro grupo parlamentario, el Partido Revolucionario Institucional, a estas modificaciones de la Ley de Puertos.

La Ley de Puertos, que desde luego en concordancia con el diputado que me antecedió, desde 1993 a raíz de la requisa de los puertos en México, se formalizó y le dio vida precisamente para el crecimiento y desarrollo de nuestra situación portuaria en México.

Sin embargo a 19 años de que se hizo la primera ley, no había sido modificada ni había sido tocada para que de alguna manera pudiéramos tener un desarrollo muy importante dentro de la industria, que es el sector marítimo y el transporte terrestre en nuestro país.

Esta ley, que determinó que tuviéramos las famosas administradoras portuarias integrales en nuestro país, vino a dar un detonante distinto a lo que era la economía portuaria en México. Sin embargo, creemos que todavía nos faltó.

Y digo esto porque la Comisión de Marina también hizo su parte, junto con la de Transporte, y desde luego que tuvimos un consenso generalizado para poder aterrizar y modificar muchos de esos artículos en cuanto a que conveníamos y teníamos la posibilidad de que podíamos haberla mejorado.

Sentimos, diputado Carlos Martínez, que pudimos haber hecho un poquito más de esfuerzo. Pero qué importante que casi al término de nuestra gestión legislativa estemos aprobando esta ley porque definitivamente no podemos quedarnos atrás. Los puertos en el mundo son los mejores detonantes de la economía de un país. Y vemos cómo está creciendo Panamá y sabemos cómo crecen los puertos en otras partes de Centroamérica y nosotros nos hemos ido quedando atrás.

Hay dos factores determinantes en esta parte: primero, la falta de atención que ha tenido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en cuanto a los grandes calados que se requieren en los puertos de México, a la adecuación de los mismos puertos, a las terminales portuarias con muelles adecuados para poder soportar los grandes buques del día de hoy y que están transitando y que mañana o pasado nos va a quitar el Canal de Panamá, al ampliarse en cuanto a la manga de los mismos y que ya no tengan que llegar a los puertos del Pacífico como son Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

En ese sentido, mientras las administradoras portuarias no tengan un desarrollo pleno al interior de ellas, mientras no se abran a concesionarios que puedan invertir en México, vamos a quedarnos atrás en ese segmento tan importante que es un detonante para nuestro país.

Es por ello que nosotros, como grupo parlamentario, seguimos insistiendo y buscaremos que mañana o pasado tengamos la oportunidad de abrir dos cosas importantes que se nos quedaron pendientes: que la administradora portuaria integral se integre precisamente a los municipios y pueda tener un detonante importante el municipio por donde pasan todas las cargas que entran al país. Porque el día de hoy no hay una ley que le exija y le determine su participación municipal. Ésa sería la principal actuación que nos quedó pendiente y que debemos de vincularla con las administradoras portuarias a los municipios.

La segunda, que es la más importante para nosotros y que tal parece que del Grupo Parlamentario del PAN no han querido abrirla, que es la rendición y la transparencia de cuentas de las propias administradoras, que no nos entregan nunca cuánto entra a los puertos ni cuánto sale de mercancía tampoco. Todavía no hay la determinación de la actividad que hacemos en México en cabotaje. El único que hace cabotaje en México, señores, se llama Petróleos Mexicanos, porque de ahí en fuera no se tiene las facilidades, las cuotas son muy altas en cuanto a los servicios portuarios en México y a eso se debe precisamente que no detonamos como debe de ser nuestra economía portuaria.

Por supuesto que estaremos al pendiente de que vayamos avanzando y les pedimos a todos y cada uno de ustedes que aprobemos esta ley con sus modificaciones, aunque nos hayamos quedado cortos. Muchas gracias, señores diputados y señoras diputadas. Muy amables.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Tiene la palabra el diputado Mario di Costanzo.

El diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta: Con su venia, presidente. Desde luego que para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo cualquier desarrollo de infraestructura en este país es importante; pero creo que ésa no es la discusión, en este caso.

En este caso nosotros queremos plantear dos dudas específicas respecto del dictamen que hoy tenemos a consideración: la primera es el proceso parlamentario. Es decir, tenemos nosotros datos de que no fue muy pulcra la votación de este dictamen, que llegó como una minuta del Senado, que se propusieron varios cambios y que fueron rechazados o que no fueron incluidos, más bien, a la hora de la votación de la minuta.

En segundo lugar, nos parece contradictorio que la minuta habla de mucha planeación, cuando en el país lo que tenemos es que no hay planeación, es sumamente contradictorio, y sin embargo deja a muchas dudas el artículo –me parece que es 7 Bis o séptimo transitorio- que habla de aparentemente extender el área de las Api, Administración portuaria integral, 350 metros, sin subasta alguna, sin permiso alguno, más que casi, casi dando un aviso. Ésas dos cuestiones nos preocupan y en todo caso definirían el sentido de nuestro voto.

La información –como les digo– y nuestros análisis nos muestran que estas asignaciones, que estas extensiones de.... –Perdón, hago una pausa porque están saliendo los mandarines de la Cámara de Diputados, hay que aplaudir. Seguramente ya fraguaron un golpe contra el país.

Pero yo lo que les pido es que los integrantes de la comisión, que era lo que yo quería preguntar, es que nos aclaren estas dos cuestiones que para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo son importantes.

Cómo está lo de la extensión de los 350 metros en estas API, aparentemente, sin subastar, sin dar aviso, sin sujetos a ninguna reglamentación. Y la segunda, que detallen bien el proceso parlamentario, porque las dudas que tenemos es que fue una votación no muy clara en las comisiones. Muchas gracias.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general los siguientes diputados. Para hablar en contra: el diputado Gerardo Fernández Noroña; en pro, Julio Saldaña Morán y Carlos Martínez.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Tiene la palabra el diputado Gerardo Fernández Noroña.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: Gracias, diputado presidente. Yo creo que este dictamen no va a ser aprobado, y no va a ser aprobado no porque haya mucha conciencia de este pleno, sino porque creo que no va a haber quórum; ya veremos, a las pruebas me remito.

Y la verdad, que qué bueno no sea aprobado, porque quienes aquí se subieron a defenderlo y a ponderarlo, han reconocido que es una profundización del proceso de privatización.

Se entregaron los ferrocarriles, los bancos, las minas, los minerales, el petróleo, la energía eléctrica, los aeropuertos. ¿Con qué se queda el país? Y los puertos que están en manos del capital privado, haciendo negocios al cobijo del poder, porque no son empresarios que estén impulsando la actividad productiva, que estén jugando riesgos, que estén generando un mercado interno, sino son empresarios que al cobijo del poder van sobre negocios ya hechos, sobre servicios ya cautivos, sobre clientes que no tienen de otra más que asumir el servicio que les está siendo prestado.

Y así se ha ido despojando a muchísimos mexicanos y mexicanas. Por ejemplo, están en la zona de Zihuatanejo los pescadores peleando para que no les privaticen la bahía. Llevan años de resistencia con una presión enorme donde quieren dejarlos en su propia tierra, como pasa, como si fueran totalmente ajenos a ella, como invitados de mala gana en servicios menores en el mejor de los casos.

Yo creo que esta iniciativa es una iniciativa contraria al interés nacional. Por eso cuando el diputado García Granados propuso que sesionáramos el viernes, yo le decía que no la amolara, no porque no vengamos viernes y todos los días que quieran, sino porque sólo salen cosas contrarias al interés nacional de las sesiones de esta Cámara de Diputados.

Y la verdad es que yo ya quiero que cerremos el changarro, a ver quién apaga la luz. Porque francamente esta soberanía se quedó muy lejos de la posibilidad de la expectativa de lo que tenía que resolver en favor del pueblo de México, y que se negó a hacerlo de manera sistemática y permanente.

Así es que hoy como nunca hago votos para que a la hora de la votación no haya quórum y no se le aseste un golpe más al patrimonio nacional, en este caso con los puertos del país. Que sigan en un proceso de privatización que no beneficia más que a un puñado y que viene empobreciendo a la mayoría de los mexicanos y, sobre todo, a los que viven en las zonas costeras y de los puertos que han sufrido este embate de este capitalismo feroz y rapaz, depredador, llamado neoliberalismo. Por su atención, muchas gracias, compañeros diputados, compañeras diputadas.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Gracias, diputado. Tiene la palabra para hablar en pro, el diputado Julio Saldaña Morán.

El diputado Julio Saldaña Morán: Gracias, diputado presidente. Señoras y señores legisladores. Es un compromiso de la Cámara de Diputados impulsar la actividad económica de los puertos, así como de la navegación y comercio marítimo de los puertos.

Siendo tales los fines los que persigue el dictamen que hoy se pone a discusión. Este proyecto permitirá desarrollar e impulsar el transporte nacional de mercancías a través del transporte marítimo, teniendo como base la modernización de la infraestructura portuaria del país.

Y la otra gran vertiente de este proyecto legislativo es precisar y dotar a las autoridades de las facultades necesarias para vigilar y ordenar el desarrollo de los puertos.

Esta reforma a la Ley de Puerto permitirá seguir aprovechando la infraestructura natural que tiene nuestro país, desde luego como una gran ventaja competitiva que nos seguirá posicionando en el comercio internacional.

Es menester que actualicemos el marco jurídico para que la infraestructura portuaria permita que hay aun transporte más eficiente, generando opciones competitividad para el transporte de mercancías, por lo que este proyecto tendrá un efecto multiplicador para otras actividades conexas y de servicios que se llevan a cabo en un puerto y sus alrededores.

Entre los temas específicos de este proyecto tenemos; se definen con precisión los conceptos y definiciones contenidos en la Ley de Puerto. Se establece el fomento a la participación de los sectores social y privado, así como de los gobiernos locales en la explotación de puertos, terminales, marinas e instalaciones portuarias.

Se precisan las atribuciones de la autoridad portuaria en el artículo 16 de la Ley de Puerto. Se precisan las facultades de los capitales de puerto que ejercen la autoridad portuaria, para que verifiquen que las operaciones portuarias se realicen en condiciones de seguridad, atendiendo a lo establecido en los criterios técnicos correspondientes.

Se establece con mayor claridad la planeación del puerto, que estará a cargo de un comité de planeación y se adecúan algunas referencias que se hacen a las atribuciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en materia de protección al medio ambiente.

Finalmente, debemos recordar que los puertos se asientan en bienes de la nación, por lo que estas reformas sin duda fomentarán las actividades de mantenimiento, productividad y aprovechamiento de las obras e instalaciones que realicen a fin de que los puertos y terminales reciban con seguridad y rapidez las embarcaciones, personas, bienes relacionados con la navegación.

Por lo anteriormente expuesto, solicito su voto a favor del proyecto. Agradezco su atención, diputadas y diputados.  Gracias.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Carlos Martínez. Sonido en la curul del diputado.

El diputado Carlos Martínez Martínez (desde la curul): Nada más para una aclaración, diputado Mario di Costanzo.

La primera es que es un proceso que comisiones unidas de Transporte y Marina lo llevamos a cabo. Estuvo presente ahí una integrante de esta comisión, de su partido, la maestra Ifigenia, y fue un proceso que se llevó con la discusión de esta minuta que tenemos del Senado.

Segundo. El artículo 7º transitorio no es un crecimiento a las Apis, es la ampliación de lo que serían estas terminales, estas concesiones, estas sesiones parciales de derecho a  más de 350 metros, por única vez, siempre y cuando exista dentro del propio puerto, dentro de la propia Api, una terminal que tenga las mismas características.

En cuanto a estas APIs no hay ninguna privatización. El 99 por ciento de, de 15 API están en manos del gobierno federal, esas API, esas sociedades anónimas, y solamente el puerto de Dos Bocas que tiene 60 por ciento el gobierno federal y 40 por ciento Pemex. Esto sería prácticamente en cuanto a lo que pidió, a la aclaración de un integrante de esta comisión. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Suficientemente discutido en lo general. En virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz.

La diputada Luz Margarita Alba Contreras (desde la curul): A favor.

La diputada Norma Leticia Orozco Torres (desde la curul): A favor.

El diputado José Gerardo de los Cobos Silva (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Villegas Méndez (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Ovando Patrón (desde la curul): A favor.

El diputado Fidel Christian Rubí Huicochea (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (desde la curul): A favor.

La diputada Patricia Calles Villegas (desde la curul): A favor.

El diputado José Antonio González Mata (desde la curul): Abstención.

La diputada María Esther Alonzo Morales (desde la curul): A favor.

El diputado Mariano Quihuis Fragoso: A favor.

El Secretario diputado Mariano Quihuis Fragoso: Señor presidente, se emitieron 265 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Aprobado en lo general y en lo particular por 265 votos el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Puertos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona un párrafo tercero al artículo 390 del Código Penal Federal.

El diputado Luis Antonio Martínez Armengol (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Luis Antonio Martínez Armengol (desde la curul): Únicamente, diputado presidente, para agradecerles a nombre de la Comisión de Marina y a nombre de la Comisión de Transportes a todos mis compañeros diputados y a todas mis compañeras  diputadas quienes favorecieron con su voto este dictamen de la Ley de Puertos. Muchas gracias, y enhorabuena por todos los que nos encontramos en este recinto. Gracias nuevamente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Eduardo Yáñez Montaño, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Eduardo Yáñez Montaño: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, todos los días a diferentes horas a lo largo y ancho de la República Mexicana se están cometiendo delitos de extorsión.

Los sujetos activos –esto es, quienes cometen este delito– utilizan diferentes medios y lo cometen en diferentes lugares. La información que tenemos es en el sentido de que más del 80 por ciento de las extorsiones que son cometidas se preparan y se cometen por quienes se encuentran en una prisión preventiva, por quienes se encuentran cumpliendo una sentencia privativa de libertad.

En esos lugares le dedican todo el tiempo para preparar y cometer los delitos. Los medios –como se señalaba– son diferentes. La mayoría son cometidos utilizando la vía telefónica. A través de esto amenazan a las víctimas, las intimidan y les ocasionan, además de un perjuicio patrimonial, una afectación sicológica que va más allá de su persona. Incluye también a sus familiares.

Ya a todos nos cuesta trabajo, nos da temor contestar un teléfono cuando no identificamos el número de quién se trata, porque consideramos que a través de ello nos pudieran estar amenazando para extorsionarnos, para señalarnos que un ser querido pudiera estar en riesgo de ser afectado en su salud o inclusive de perder su vida.

Por ello, en la Comisión de Justicia que preside el doctor Víctor Humberto Benítez Treviño, se aprobó el dictamen que adiciona el párrafo tercero al artículo 390 del Código Penal Federal para quedar de la siguiente manera.

“Además de las penas señaladas en el primer párrafo del artículo 390, se impondrá de tres a nueve años de prisión cuando la extorsión sea cometida por cualquier medio por personas que se encuentren en prisión preventiva y en cumplimiento de una sentencia privativa de libertad”.

Estamos adecuando con este dictamen perfectamente una conducta antisocial que consideramos que debe de ser sancionada y, con ello, también estamos abonando a que se prevenga este delito que se está cometiendo todos los días. Muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Gracias, diputado. Para hablar a favor se ha inscrito la diputada María Antonieta Pérez Reyes.

La diputada María Antonieta Pérez Reyes: Gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, no podemos permitir que los funcionarios públicos que incluso protestaron con contribuir en la seguridad de los mexicanos, ahora sean los que lesionan nuestra sociedad.

Por lo anterior es que resulta de gran importancia la reforma al artículo 390 del Código Penal Federal, para que los delitos cometidos por funcionarios públicos reciban castigos más severos, además de que las penas a servidores y miembros de corporaciones de seguridad privada que participen en estos delitos, sean incrementadas.

Es evidente, el tema de la extorsión hoy es un delito de gran relevancia. Los esfuerzos por abatir el crimen organizado, no deben claudicar. Debemos de votar a favor del presente dictamen.

La extorsión es sin duda uno de los delitos que más se han incrementado en los últimos tiempos, gracias a que el crimen organizado ha visto en esto una fuente de enriquecimiento importante, pero además, claro está, por la impunidad, como factor detonante.

Es un delito cruel que lastima tanto como el secuestro, porque los grupos delincuenciales amenazan a familiares con privar de la vida y de la libertad, a su víctima.

De esta manera estos delincuentes obtienen grandes ganancias económicas provenientes del miedo y del terror que generan de manera cruel, pero sobre todo, ganancias económicas que descapitalizan familias y empresas honestas.

Más lamentable es que este delito se puede cometer por extorsionadores recluidos en un penal que se hacen pasar por miembros de grupos armados.

En tal virtud, compañeras y compañeros, es importante aprobar el presente dictamen, ya que con ello la extorsión podrá ser sancionada cuando se cometa por cualquier medio, incluyendo los electrónicos.

Otra de las ventajas que nos va a ofrecer este proyecto, es la posibilidad de sancionar a quienes cometan la extorsión encontrándose en prisión preventiva o en cumplimiento de una sentencia privativa de la libertad. No hay peor traidor que aquel que debiendo servir a su país se convierte en su agresor.

De esta forma, compañeras diputadas y compañeros diputados, Acción Nacional refrenda su compromiso con México.

En todo momento impulsaremos las reformas que tengan como objetivo consolidar el orden y la paz social en nuestro país. En México la tranquilidad de cada ciudadano debe ser una garantía. Gracias.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Gracias, diputada. No habiendo más oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por  cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara. Ábrase el sistema electrónico por  cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: De viva voz el voto de la diputada Luz Margarita Alba Contreras.

La diputada Luz Margarita Alba Contreras (desde la curul): A favor.

El diputado Arturo Villaseñor Fernández (desde la curul): A favor.

El diputado Mariano Quihuis Fragoso: A favor.

El diputado José Luis Villegas Méndez (desde la curul): A favor.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (desde la curul): A favor.

El diputado Gerardo Sánchez García (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Laura Arizmendi Campos: Señor presidente, le informo: se emitieron 245 votos a favor, 6 en contra, 0 abstenciones.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Aprobado en lo general y en lo particular por 245 votos el proyecto de decreto que reforma y adiciona un párrafo tercero al artículo 390 del Código Penal Federal. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: En términos de los artículos 100, 102 del Reglamento, las iniciativas y las proposiciones serán turnadas a las comisiones que correspondan, salvo las que se soliciten a la Secretaría en este momento y de viva voz, el registro para la siguiente sesión.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Gloria Romero León: Diputado presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

El Presidente diputado Balfre Vargas Cortez (17:24 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana jueves 26 de abril del 2012 a las 10 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 8 horas.

---o0o---