Comunicaciones
Dictamen
Posicionamiento de los grupos parlamentarios
José Angelino Caamal Mena, Nueva Alianza
Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano
Agustín Miguel Alonso Raya, PRD
Discusión del dictamen en lo general
Votación en lo general y de los artículos no reservados
Reservas al artículo 371
María del Carmen Martínez Santillán, PT
Fernando Belaunzarán Méndez, PRD
Reservas al artículo 373
Zuleyma Huidobro González, Movimiento Ciudadano
Héctor Hugo Roblero Gordillo, PT
Reservas al artículo 388 Bis t 390
Luisa María Alcalde Luján, Movimiento Ciudadano
Alejandro Carbajal González, PRD
Manuel Huerta Ladrón de Guevara, PT
Alejandro Carbajal González, PRD
Francisco Alfonso Durazo Montaño, Movimiento Ciudadano
Votación en lo particular de los artículos reservados
Turno a la Cámara de Senadores del dictamen aprobado
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y de diputados.
El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 308 diputadas y diputados. Por lo tanto hay quórum.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: (11:09 horas): Se abre la sesión.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación)...
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Permítame un segundo, señor Secretario. Don Miguel Alonso Raya está solicitando el uso de la voz. ¿Con qué objeto, señor diputado?
El diputado Agustín Miguel Alonso Raya (desde la curul): Presidente, con el objeto de que considere usted en el orden del día la inclusión del asunto de la Comisión Monex, en base al 93 de la Constitución, para que en todo caso este pleno discuta si se crea o no, si procede o no crear la comisión.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Diputado Durazo.
El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Como en ocasiones anteriores pedirle que esta Cámara pudiera expresar su solidaridad al pueblo guatemalteco por las muertes que dejó el sismo que padecieron el día de ayer.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Esta Presidencia a petición del señor diputado don Alfonso Durazo Montaño, expresa su solidaridad al pueblo guatemalteco por las lamentables víctimas del también lamentable suceso sismológico del día de ayer. Don Ricardo Monreal.
El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Presidente, le solicito en forma atenta que incluya en el orden del día o que solicite a la asamblea si considera que se incluya en el orden del día una moción suspensiva, aunque es un derecho, la cortesía me parece pertinente.
Entonces quiero inscribirme para presentar una moción suspensiva en la contrarreforma laboral.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Queda registrado. El diputado Monreal me da pauta para informar a la asamblea que por acuerdo de la Mesa Directiva y sugerencia de la Junta de Coordinación Política, los asuntos listados en el orden del día de hoy pasan íntegramente al martes.
Luego entonces los asuntos que tienen que ver con el orden del día de hoy, pasan a la sesión del martes. El día de hoy recibiremos algunas comunicaciones, haremos el cómputo de la reforma constitucional del artículo 40 y conoceremos el dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Don Ricardo Mejía, con qué objeto.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): En primer término, presidente, usted no puede unilateralmente definir el orden del día; eso lo resolvería el pleno de la Cámara, ustedes solamente hacen la propuesta y en tal virtud nos sumamos a la propuesta para que el tema de la integración de la comisión de investigación Monex sea resuelta por el pleno de la Cámara toda vez que el día de ayer, con un voto ponderado muy apretado, la Junta de Coordinación Política trató de frenar este tratamiento en el pleno.
Creemos que atendiendo al artículo 93 constitucional que a le letra dice que la Cámara, a propuesta de una cuarta parte de sus integrantes, podrá integrar una comisión investigadora y la Cámara es el pleno, no la Junta de Coordinación Política, pedimos que este tema sea incorporado en el orden del día y que el orden del día se someta a votación, incluyendo este punto.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Lo someteremos en el momento procesal oportuno. Repito, esta Presidencia informa que la Mesa Directiva tomó el acuerdo, a sugerencia de la Junta de Coordinación Política, de abordar en esta sesión el cómputo del artículo 40 constitucional, la reforma del Estado laico, y el dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Continúe la Secretaría.
El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se consulta a la asamblea...
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Permítame un segundo. Don Héctor Gutiérrez de la Garza, con qué objeto.
El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (desde la curul): Diputado presidente, nuestro artículo 64 del Reglamento es muy claro en cuanto a la continuidad del orden del día y obviamente la inclusión de asuntos en el que necesariamente debe haber acuerdo...
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Sonido en el escaño de don Héctor Gutiérrez; ya me lo dejaron hablando solo. Sonido, por favor. Don Héctor Gutiérrez, le ruego nos disculpe.
El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (desde la curul): Gracias, diputado Presidente. En el sentido de que el artículo 64 de nuestro Reglamento señala de manera muy clara que es necesario el acuerdo de la Junta de Coordinación Política o, en su caso, de los coordinadores de los grupos parlamentarios para hacer una inclusión del orden del día, toda vez que ésta fue aprobada por la propia Junta de Coordinación Política y ahora ratificada por lo que corresponde a la Mesa Directiva. Es cuanto, diputado presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Lo del escaño son buenos deseos.
El diputado Silvano Aureoles Conejo (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Silvano Aureoles.
El diputado Silvano Aureoles Conejo (desde la curul): Nosotros con oportunidad formalmente solicitamos a la Mesa Directiva que se incluyera el punto en el orden del día de la solicitud presentada a la Junta, para la creación de la Comisión Investigadora del caso Monex.
El artículo 93 de la Constitución no señala otra vía, que cumpla con la cuarta parte de los integrantes de la Cámara para solicitar la integración de la comisión, y la Junta no tiene facultad para evitar que el tema pueda pasar al pleno, porque además la solicitud está fundada no solamente en los argumentos jurídicos que tenemos para ello, sino que también el jurídico de esta Cámara opinó favorablemente que era correcto, viable y jurídicamente sustentada la creación de la Comisión Especial para el caso Monex.
Entonces reitero la solicitud hecha por escrito a la Mesa, de que se incluya en el orden del día esta solicitud. Muchas gracias, presidente.
El diputado Roberto López Suárez (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Trinidad. Don Roberto López, perdón.
El diputado Roberto López Suárez (desde la curul): Presidente, solamente en el mismo sentido que nuestro coordinador. Quisiera hacerle tres preguntas, por favor, sobre todo por la intervención del diputado del PRI.
Me podría decir, a un servidor y a la asamblea, ¿en qué se fundamenta para que en este caso la petición de 131 diputados de diversos grupos parlamentarios no pueda ser discutida en el pleno de esta sesión? Y, además ¿con qué atribuciones la Junta de Coordinación Política vota un derecho constitucional de por lo menos una cuarta parte de legisladores de esta Cámara para que se integre una comisión de investigación, y que además, como bien decía nuestro coordinador, tiene la opinión positiva del Jurídico de la Cámara. ¿Me podría responder estas preguntas, señor presidente?
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Trinidad Morales, ¿con qué objeto?
El diputado Trinidad Secundino Morales Vargas (desde la curul): Compañero presidente, en el mismo sentido. Sólo para preguntarle, sea tan gentil de decirnos cuál es el momento procesal oportuno. Nosotros consideramos que es éste.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Manuel Huerta.
El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Buenos días. Hemos estado viendo muchos comportamientos, desde nuestro punto de vista donde la Presidencia, en particular del que hoy preside, actúa de manera facciosa para favorecer los intereses de su partido. Es el caso que nos ocupa en esta discusión.
Sabemos que el candidato presidencial de su partido, el señor Peña Nieto, fue producto de una imposición a través de la compra de estas tarjetas. Probablemente eso sea lo que está haciendo que se evite que se conforme esta comisión. No vemos la razón.
Yo quisiera a nombre del PT pedir que obviamente se incluya en el orden del día la propuesta que hemos firmado los diputados también del Frente Legislativo de Izquierda del PT, y que no se obstruyan ya nuestros derechos constitucionales que usted particularmente se ha estado encargado de vulnerar. Por eso es nuestro reclamo.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don José Luis Muñoz Soria.
El diputado José Luis Muñoz Soria (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Solamente me permito comentarle que ninguna ley secundaria ni ningún reglamento está por encima de un derecho constitucional. Solamente recordarle, diputado presidente, recordarles a los coordinadores de los grupos parlamentarios, que en la Junta de Coordinación Política votaron en contra de un derecho constitucional, que ninguna ley secundaria ni ningún reglamento está en este caso por lo que marca el 93 constitucional del derecho que tenemos, al menos 125 diputadas y/o diputados, a exigir la constitución de una comisión investigadora, en este caso del caso Monex.
Si esto lo aprueban de esta manera y no lo incluyen para que sea discutido en el pleno, están cometiendo una violación constitucional como muchas de las que han cometido, como es la otra que viene en el caso de la discusión de la minuta del Senado.
Y obviamente llamo la atención, diputado presidente, para que asuma su responsabilidad e incluya en el orden del día lo que marca el artículo 93, para lo que hemos solicitado 125 al menos, y en este caso 131 diputadas y diputados.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Diputado Blanco Deaquino.
El diputado Silvano Blanco Deaquino (desde la curul): En este sentido, señor presidente, diputadas y diputados, queda muy claro que ustedes cuando quieren interpretan la ley a su antojo. Es decir, la Constitución no puede ser interpretada desde su punto de vista.
La Junta de Coordinación Política no tiene ninguna facultad jurídica para vetar que se cree una comisión de investigación, como lo plantea el artículo 93 constitucional. Un acuerdo de la Junta no puede estar por encima de la Constitución, señor presidente, y usted lo saben muy bien. Simple y sencillamente no les interesa que se cree esta comisión especial, porque sabemos efectivamente las implicaciones políticas que tiene para su presidente electo.
¿Qué es lo que tiene que hacer usted, señor presidente? Debido a la soberanía que tenemos en el pleno, someter a consideración del pleno si se está de acuerdo en que se cree o no esta comisión de investigación.
Es lo que usted está obligado a hacer y no lo va a hacer precisamente porque a su jefe político, por supuesto que no le conviene, a Peña Nieto, que se cree una comisión de investigación para que determine esta situación.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Esta Presidencia es respetuosa de los procedimientos de la Cámara, y fundamentalmente de lo que la ley la faculta.
La Mesa Directiva el día de hoy tomó la decisión de dejar en el orden del día de esta sesión, única y exclusivamente la declaratoria del 40 de la Constitución y el dictamen que recibimos de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
El orden del día íntegro, de esta sesión, pasa al martes y tendrán la oportunidad, todavía el lunes, de hacer las argumentaciones correspondientes en las adecuaciones o adiciones del orden del día del propio martes.
Proceda la Secretaría a dar lectura al oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite las aprobaciones.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Martí Batres, ¿con qué objeto? No se exalte.
El diputado Martí Batres Guadarrama (desde la curul): Diputado presidente, lo que se está pidiendo aquí por el conjunto de compañeras, compañeros legisladores es simplemente el ejercicio de un derecho constitucional que no está al arbitrio de usted, sino que se tiene que poner a consideración del pleno de la asamblea.
Por tanto, yo le pido que no eluda la solicitud que se está haciendo por parte de los legisladores para la decisión sobre la integración de esta Comisión de Investigación sobre el caso Monex.
Y le pido, por favor, que usted que tiene una responsabilidad al frente del pleno de la Cámara en este momento, no se convierta en tapadera de Peña Nieto en el caso de Monex.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Fernando Belaunzarán.
El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): No es un asunto menor, señor presidente. Es verdad que el Reglamento le da muchas facultades a la Junta de Coordinación Política, pero esta Junta de Coordinación Política no es todopoderosa, como toda autoridad tiene también sus límites. Y uno de ellos es que no puede conculcar los derechos establecidos en la Constitución.
Es hasta un contrasentido. Es un absurdo que un derecho de minoría esté sujeto a la gracia de la mayoría. Eso no puede ser defendido.
El único argumento que podía existir era el asunto de la legalidad, y fue público cómo el asesor jurídico de la Cámara misma dijo: está perfectamente legal, jurídicamente establecido, y procede. Por tal motivo la Junta de Coordinación Política no debió haber votado en mayoría, si se concede el derecho de la minoría.
No es un asunto menor, es un asunto de interpretación constitucional. Y por eso es nuestra insistencia en que se toque en este pleno y se vea con toda responsabilidad el asunto. Gracias.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias. En virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria proceda la Secretaría...
Esta Presidencia reitera su anuncio de que el orden del día de esta sesión pasa íntegramente al martes. Pregunte la Secretaría a la asamblea si es de modificarse el orden del día de esta sesión.
El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica, por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a la asamblea si es de modificarse el orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación)...
El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza.
El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Dada la situación que se presenta el día de hoy, y en aras obviamente de cumplir con la legalidad, es de solicitársele respetuosamente, diputado presidente, que –tal como lo estaba ordenando, pero creo que es conveniente clarificar– se someta a consideración de esta asamblea si se incluye la adición solicitada, originalmente por el diputado Raya y posteriormente apoyada por diversos diputados de otros grupos parlamentarios.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Es lo que estoy haciendo, diputado.
El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (desde la curul): Gracias, diputado presidente. ¿La votación va a ser económica o nominal?
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Económica.
El diputado Silvano Aureoles Conejo (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Silvano Aureoles, ¿con qué objeto?
El diputado Silvano Aureoles Conejo (desde la curul): Con todo respeto quiero solicitarle, y reconociendo que usted va a poner a consideración de la asamblea si se incluye o no esta solicitud. Quiero pedirle que tal votación sea nominal, que se abra el tablero electrónico para que se vote si se acepta o no en el orden del día. Muchas gracias, presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Así lo haremos. Nada más se les ruega a los diputados que no han pasado lista, entre otros su servidor, que pasemos lista de tal suerte de cerrar el tablero electrónico.
El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: ¿Falta algún diputado de registrar su asistencia? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Hay una asistencia de 482 diputadas y diputados, presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Ábrase el sistema electrónico de votación a efecto.... Perdón.
El diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: A ver, diputado Villalobos.
El diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez (desde la curul): Presidente, solamente para hacer la aclaración, que el Grupo Parlamentario del PAN en la sesión de ayer, de la Junta de Coordinación Política, votó en pro de la creación de esta comisión. Pero que no podemos vulnerar los acuerdos de la Junta de Coordinación Política en este pleno. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Ábrase el sistema electrónico de votación, a efecto de recabar votación nominal, en el sentido de que la votación a favor será por modificar el orden del día: incluir el tema propuesto por don Miguel Alonso Raya.
El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Diputado Alfonso, permítanos que la asamblea se pronuncie.
El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Es para hacer un comentario.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: A ver, haga usted su comentario, diputado Durazo. Sonido en la curul de don Alfonso Durazo.
El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Presidente, nada más dejar claro que esta petición, en la que coincidimos muchos diputados, no obedece a una consideración o a un acto de generosidad ni de esa Presidencia ni del diputado de la fracción priista. Es un derecho que tenemos todos los diputados y que lo vamos a seguir defendiendo, presidente, para que de una buena vez quede asentado ese precedente y no sea motivo de disputa en cada una de las sesiones. Muchas gracias por su atención.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Ábrase el sistema electrónico, por favor.
El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema de votación.
(Votación)
El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Hasta el momento solamente el diputado Alonso Raya ha comunicado que su sistema electrónico no funciona. ¿Su voto en qué sentido?
El diputado Agustín Miguel Alonso Raya (desde la curul): A favor.
El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul). Presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: ¿Nos permite que terminemos la votación?
El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Ciérrese el sistema de votación. Se comunica a la Presidencia que existen 120 votos en pro, 241 votos en contra y 110 abstenciones. Mayoría por la negativa, presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: En tal virtud, y que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, proceda la Secretaría a someter a discusión el acta de la sesión anterior.
El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Está a discusión el acta. No habiendo oradores, se pregunta a la asamblea si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobada el acta.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Proceda la Secretaría a dar lectura al oficio de la Cámara de Senadores con el que remite las aprobaciones de las legislaturas de los estados a la minuta que reforma y adiciona el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Secretarios de la Cámara de Diputados, presente...
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Permítame un segundo, por favor. A ver, tengo dos peticiones, la del diputado Villarreal, ya no; don Ricardo Monreal. Estamos en el cómputo de una reforma constitucional. Denle sonido a doña Socorro Ceseñas.
La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa (desde la curul): Las participaciones que han sido de esta área, hasta este momento se están escuchando. Entonces que se revise debidamente, porque no es posible que haya una mala audición de las participaciones de las y los diputados.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: A ver, revísese el sistema de audio, por favor. Proceda la Secretaría al cómputo de la reforma constitucional.
La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados, presente. Hago de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha la Cámara de Senadores realizó el escrutinio, 16 votos de las legislaturas de los estados y emitió la declaratoria de aprobación del proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La Presidencia dictó el siguiente trámite: Comuníquese a la Cámara de Diputados para los efectos del segundo párrafo del artículo 135 constitucional.
En consecuencia adjunto remito el expediente que contiene los votos aprobatorios de los congresos de los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se solicita a los presentes ponerse de pie.
(Diputadas y diputados de pie)
A efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 135 constitucional, la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión emite la siguiente
Declaratoria
El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución General de la República y previa la aprobación de la mayoría de las legislaturas de los estados, declara reformado el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
Doña Amalia García, ¿con qué objeto?
La diputada Amalia Dolores García Medina (desde la curul): Señor Presidente, sobre este tema tan importante de la reforma al artículo 40 constitucional, le pido la oportunidad de hacer un comentario.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene usted el uso de la palabra, doña Amalia. Adelante.
La diputada Amalia Dolores García Medina: Le agradezco, señor Presidente. Por qué la entrada en vigor de un artículo como el que se reformó en la Constitución, el 40, es tan importante. Porque la nación mexicana se ha ido dando solidez a través de reformas sucesivas, y yo quiero señalar que una república representativa, democrática y federal no estaría completa en su concepción si no se incluyera el concepto de laicidad.
Por qué el Estado laico es tan importante. Por qué el concepto de Estado laico es fundamental. Porque el concepto de Estado laico pone en el centro el derecho de todas las personas a tener libertad y respeto en esa libertad de creencias, de pensamiento y de concepción.
El hecho de que en México tengamos un Estado que no impone un punto de vista ni una religión específica a toda la población, sino que respeta y garantiza plenamente la convicción personal de cada quien, es lo que hoy nos garantiza un entorno de paz.
Conocemos lo que fue el debate que se ha dado en la nación desde el siglo XIX; conocemos también lo doloroso y lo fuerte que fue lo que se conoce como la guerra cristera, pero una nación que tiene en su concepción de república el concepto de Estado laico y que no impone, a través del Estado, ninguna ideología y ninguna religión a sus habitantes, garantiza no sólo respeto, democracia a la pluralidad existente; garantiza también la paz entre todas y todos los mexicanos. Por eso esta inclusión.
Además, quiero hacer un reconocimiento a don Juventino Castro y Castro, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ex diputado federal e integrante de esta Legislatura en el pasado –que en paz descanse– como uno de los que con mayor claridad defendieron un concepto de Estado moderno.
Hoy es oportuno que la entrada en vigor de esta reforma al artículo 40 constitucional también sea el momento para rendirle homenaje a don Juventino Castro y Castro. La cultura del reconocimiento a quienes nos aportan un concepto sólido de nación, avanzado, libertario y democrático, es esencial. Es cuanto, señor presidente.
El diputado Fernando Rodríguez Doval (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Fernando Rodríguez Doval, ¿con qué objeto?
El diputado Fernando Rodríguez Doval (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Con el mismo objeto, pedirle la palabra en tribuna. Gracias.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Usted la tiene, por tres minutos.
El diputado Fernando Rodríguez Doval: Muchas gracias, diputado presidente. Por supuesto que los diputados de Acción Nacional también nos congratulamos de una reforma constitucional que reconoce la laicidad del Estado. Sin embargo, sí queremos dejar muy claro que esta reforma es incompleta en tanto no se apruebe también la reforma al artículo 24 que habla de la libertad religiosa.
No se puede hablar de un estado laico si no se hace también explícitamente el reconocimiento al derecho humano fundamental a la libertad religiosa. Y esa es una reforma que está también en proceso y que estamos esperando que los congresos locales puedan aprobarla próximamente y que, por lo tanto, podamos también, en esta Cámara de Diputados, proceder al igual que hacíamos hace unos minutos con la reforma al 40 a su declaratoria.
Hay que dejar muy claro que un Estado laico no puede significar nunca un estado antirreligioso, porque en México también hemos vivido esas experiencias, y también hemos sido testigos cómo en nombre de una falsa laicidad se ha caído en persecuciones religiosas.
Por eso es tan importante esta reforma al artículo 24 constitucional que se está aprobando en varios congresos locales y que justamente busca garantizar este derecho humano fundamental, que es el derecho a la libertad religiosa.
Por encima de cualquier colectivo se encuentran las personas. Se encuentran los seres humanos, y por eso los derechos son de las personas. Y por eso hablamos de derechos humanos y la libertad religiosa, y así ha sido reconocido en todas las declaraciones que han existido, es un derecho humano fundamental.
Y por tanto, no estaremos satisfechos en tanto no se reconozca en la Constitución y posteriormente en la ley secundaria, este derecho humano fundamental a la libertad religiosa. Es cuanto, diputado presidente.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Ricardo Mejía, ¿con qué objeto? Le vamos a dar la palabra, don Ricardo Mejía, en el entendido de que cerramos la lista de oradores para referirse a la promulgación del artículo 40 de la Constitución.
Diputado Ricardo Mejía, le recuerdo que estamos en el artículo 40 de la Constitución, y que la asamblea tendrá derecho a reclamar el tema.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidente, por su recordatorio, pero estamos hablando de la Constitución.
Celebrar esta reforma al artículo 40 que consagra la laicidad del Estado mexicano y que constituye al Estado nacional como una república democrática, federal, representativa y laica.
Desde luego que para Movimiento Ciudadano esto es una gran celebración porque consideramos que el Estado nacional debe ser laico, debe privilegiar las libertades, debe privilegiar el libre albedrío y que cada ciudadano, que cada persona sea libre, pero sobre todo que el Estado no tenga ninguna actitud confesional, que sea un Estado laico, que sea un Estado moderno, que sea un Estado que privilegie el saber y que fortalezca las libertades, pero también resulta paradójico que así como aprobamos el 40, lo celebramos con gran solemnidad, estemos al mismo tiempo prácticamente derogando el artículo 93 constitucional, porque a la fecha Felipe Calderón, a menos que aquí haya llegado y no nos lo informen, no ha contestado las preguntas parlamentarias que dispone el artículo 93 y que debió haber resuelto desde el día 26 de octubre.
Por otra parte lo que dispone el artículo 93, en cuanto a la integración de comisiones de investigación, que es otro párrafo, también lo queramos estar haciendo nugatorio. Es decir, por un lado celebramos el artículo 40 y por otro lado, en los hechos estamos cancelando el artículo 93 constitucional, y como representantes de la nación que juramos protestar y hacer cumplir la Constitución, ése es nuestro primer mandato como representantes. Por eso nosotros no podemos al mismo tiempo de congratularnos por esta declaración ya para los efectos del 135, del artículo 40, no podemos, sería irresponsable no dejar de subrayar que aquí mismo se está derogando en los hechos el artículo 93 constitucional y está cometiéndose un atropello al estado democrático de derecho.
Queremos transparencia y queremos una Constitución que sea vigente en sus 136 artículos.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria... doña Malú Mícher. ¿Con qué objeto, doña Malú? Sonido.
La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (desde la curul): Gracias, señor presidente. Quiero sumarme a los planteamientos que han hecho anteriormente mis compañeras y compañeros diputados, pero también quiero dejar muy claro que éste es un gran avance para la vida de las mujeres, para la libertad de las mujeres, para el respeto por lo diferente, porque en aras del retroceso que hemos tenido incorporando principios religiosos para aplicar la justicia para las mujeres, hemos tenido mujeres en la cárcel considerando que el derecho a decidir y la maternidad voluntaria es un pecado, y por ello el hecho de la modificación del artículo 40 constitucional es importantísimo para las mujeres, para que la iglesia conservadora deje de intervenir en intereses del Estado y deje a un lado y se legisle a favor de la vida de las mujeres, y no en contra de quienes hemos decidido seguir con una maternidad libre y voluntaria y respetar sobre todo el estado de libertad, porque no estamos hablando de una sola religión, señor. Estamos hablando de la libertad de creencias y eso es fundamental para este país y para las mujeres. Muchas gracias.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias, diputada.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple así con el principio de publicidad. En virtud de que se ha cumplido este propio requisito de publicidad, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que se ponga a discusión y votación de inmediato.
La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se autoriza se ponga a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: En virtud de que no hay fundamentación del dictamen, se le otorga el uso de la palabra a don Ricardo Monreal Ávila, para presentar moción suspensiva. Inmediatamente después don Martí Batres Guadarrama para el mismo efecto, y la Presidencia hará los trámites de consulta a la asamblea correspondiente.
El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadanos legisladores, ciudadano presidente, ciudadanas legisladoras, quienes crean que con esta votación anterior resolvieron el tema, están equivocados. Es una victoria pírrica, porque nadie tiene derecho a conculcar los derechos de la Constitución.
Es un derecho de las minorías, basta con que se constituya lo que dice la Constitución para integrar la Comisión. Pero además, diputados, hay precedentes en esta Cámara, de otras comisiones. Así es que no se crean que se saldrán con la suya.
La moción suspensiva que vengo a presentar es en razón de que nosotros hemos hecho hincapié en que hay ilegalidad e inconstitucionalidad en todo el proceso legislativo que se está llevando a cabo en la iniciativa llamada preferente, de reformas a la Ley Federal del Trabajo.
El dictamen que ahora se somete a la discusión de esta soberanía constituye un acto más de simulación, un parapeto mediático para distraernos a todos los mexicanos del hecho de que con la reforma que pretende aprobarse en ambas Cámaras se estaría perpetrando un verdadero retroceso en materia de derecho laboral, una regresión en materia de derechos humanos y un duro golpe al de por sí ya vapuleado sector obrero.
Cuando presento estas cosas no dejo de pensar paradójicamente en ese poema tan famoso y que muchos de ustedes han escuchado y repetido de Martín Niemöller, que algunos equivocadamente atribuyen a Bertolt Brecht, sobre cuando los nazis vinieron, y es que es muy importante. Cuando los nazis vinieron por los comunistas yo no dije nada, porque no era comunista. Y cuando vinieron por los sindicalistas yo no dije nada, porque no era sindicalista. Y cuando vinieron por los judíos yo no dije nada, guardé silencio, no protesté porque yo no era judío. Pero luego, cuando vinieron por mí ya no había nadie quién protestara.
Y aquí en nuestro país, cuando los del gobierno de derecha vinieron por los estudiantes yo no protesté, porque yo no era estudiante. Y cuando los del gobierno de derecha vinieron por los mineros yo no protesté, porque yo no era minero. Y cuando los del gobierno de derecha vinieron por los electricistas guardé silencio, porque yo no era electricista. Y cuando los del gobierno de derecha vinieron por los de Mexicana de Aviación no dije nada, porque ni era piloto, ni era sobrecargo ni era trabajador de Mexicana. Y cuando los del gobierno de derecha ahora están viniendo por todos los trabajadores, nadie dice nada, porque aquí la derecha no son trabajadores. Y el día de mañana, cuando vengan por ustedes, no habrá quien proteste.
Ése es el tema, compañeros. Es lamentable que estemos en este nivel de discusión, porque afuera no se sabe. Vean la campaña aturdidora, mentirosa que en la radio y en la televisión cada cinco minutos está, aparentemente, señalando las bondades de esta contrarreforma laboral. No hay el derecho a la información, no hay el derecho a la verdad y por eso, nosotros estamos presentando una moción suspensiva para detener la discusión, abrir foros de discusión, escuchar a obreros, a dirigentes, académicos, a intelectuales, a todos para poder generar condiciones de equilibrio en nuestro país.
Qué les van a decir quiénes están a favor de la contrarreforma a sus electores. El PRI, el PAN y sus adláteres, ¿con qué les van a salir? ¿Qué les van a decir, qué votaron porque los van a beneficiar? ¿Que votaron a favor porque le creen la campaña mentirosa que está promoviendo el gobierno de derecha? Pero hay un contubernio entre el PRI, el PAN y sus adláteres. Se van a quedar solos.
Y aún cuando no tenemos la mayoría tenemos la razón, nos asiste la verdad. Y saben ustedes que históricamente a ustedes los colocarán donde merecen.
Nosotros vamos a seguir insistiendo, es necesario un cambio profundo en el país. Ni este gobierno ni el que viene podrán resolver los problemas fundamentales de la nación. Les pregunto: ¿Qué harán? ¿Qué dirán los electores de sus representantes?
A mí no me culpen, no voté ni por el PRI ni por el PAN ni por el Verde ni por el Panal ni por nada de eso que se le parezca. Espero en mi vida nunca hacerlo. Muchas gracias.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea, en términos del artículo 122 sólo se puede presentar una moción suspensiva, pero tenemos dos mociones suspensivas. Esta Presidencia en un ánimo de tolerancia y de apertura ha permitido la recepción de las dos, pero sólo habrá una votación para ambas. Don Martí Batres, tiene usted el uso de la voz.
El diputado Martí Batres Guadarrama: Muchas gracias, diputado presidente. Hemos solicitado una moción suspensiva con el objeto de que la discusión del dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, devuelta por el Senado de la República, se regrese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con el objeto de que corregir numerosas violaciones al proceso legislativo. Y voy a enumerar estas violaciones.
El Reglamento de la Cámara de Diputados señala con toda claridad que la convocatoria a la reunión de las comisiones debe contener determinados requisitos, y uno de ellos es:
Artículo 156.
1. Toda convocatoria deberá contener.
I. a V. (...)
VI. Rúbrica del presidente de la Junta Directiva o de la mayoría de los secretarios.
Y aquí está la convocatoria a la comisión, está firmada por el secretario técnico y no por el presidente de la comisión ni tampoco por los secretarios o la mayoría de los secretarios. Las sesiones de la Comisión de Trabajo que se han llevado a cabo son de suyos ilegales.
El propio artículo 150 del Reglamento establece que es atribución del presidente de la Junta Directiva convocar a las reuniones ordinarias de la comisión o comité, con una anticipación mínima de 48 horas y a reuniones extraordinarias con 24 horas de anticipación, lo cual no ocurrió pues no fuimos convocados con la anticipación que marca el Reglamento.
En otro momento, en la discusión que tuvimos al principio cuando se empezó a revisar esta iniciativa llamada Preferente, se nos dijo que había un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que establecía una calendarización y por lo tanto teníamos que ceñirnos a esa calendarización. Ahora no había ningún acuerdo de la Junta de Coordinación Política y no existe justificación alguna para haber vulnerado los tiempos y procedimientos de la convocatoria a la sesión correspondiente.
También por otro lado, sin embargo, el propio artículo 176 del Reglamento de la Cámara de Diputados señala, que en el proceso de dictamen la comisión deberá definir el método de dictamen. Pero la comisión no fue convocada nunca a definir el método de dictamen y nunca se definió cuál sería la ruta para hacer el dictamen. Podría y debería hacerse una subcomisión plural para la integración de las propuestas al dictamen, pero dicha subcomisión nunca existió.
El artículo 177 del Reglamento establece a su vez, que el presidente de la Junta Directiva deberá circular la propuesta de dictamen entre sus integrantes con cinco días de anticipación a la reunión; lo cual no ocurrió, porque la propuesta de dictamen se entregó ayer y ayer mismo se votó y no se cumplieron los cinco días de anticipación para la discusión y votación del proyecto de dictamen.
Lo más grave, sin embargo, se encuentra en la violación al artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala dicho artículo que si un proyecto de ley o decreto fuese desechado en parte o modificado o adicionado por la Cámara revisora, existen dos supuestos para que la Cámara de origen pueda contestar dichas revisiones.
Dice, el artículo 72, en el apartado e): Si las adiciones o reformas hechas por la Cámara revisora fuesen aprobadas por la mayoría absoluta de los votos presentes en la Cámara de su origen se pasará todo el proyecto al Ejecutivo para los efectos de la fracción a), su publicación.
Si las adiciones o reformas hechas por la Cámara revisora fueren reprobadas por la mayoría de votos en la Cámara de ese origen, volverán a aquella para que tome en consideración las razones de ésta.
En todo caso la Constitución establece solamente la posibilidad de aprobar o reprobar por mayoría de votos las modificaciones que haga la Cámara revisora. Y entonces nos están entregando un dictamen mutilado que no permite tomar esta decisión, porque el dictamen que se está entregando aquí no contiene el artículo 388 Bis que debería contener, puesto que se está negando a esta Cámara de Diputados la posibilidad de votar a favor o en contra del artículo 388 Bis; debería de estar contenido en el dictamen, puesto que la Comisión de Trabajo en ningún omento lo rechazó.
La Comisión de Trabajo –reunida ayer– en ningún momento, independiente de las demás violaciones procedimentales que he mencionado, en ningún momento votó si se incluía o se excluía en el dictamen lo que ya venía en la minuta que es el artículo 388 Bis. Por eso el dictamen se encuentra mutilado y viniendo en la minuta y no habiéndose decidido excluirlo, deberá formar parte del dictamen a discusión en este pleno.
Señor presidente, ¿cuál es el motivo de que se den tantas violaciones al procedimiento; que no se respeten los tiempos, que no se respete lo que mandata la Constitución y el propio Reglamento de la Cámara de Diputados? El motivo es exclusivamente político y el objetivo es cumplir con la instrucción de Enrique Peña Nieto de imponer, a como dé lugar; a sangre y fuego, una reforma laboral que va a perjudicar a los trabajadores de México.
Ésta será otra de las reformas estructurales -ya llevamos 30 años de reformas estructurales- para poner al país al servicio de inversionistas extranjeros. Es una reforma para decirles a los inversionistas extranjeros vengan a México, aquí la fuerza de trabajo es una mercancía muy barata; se las regalamos.
Por eso es que se están haciendo tantas violaciones al procedimiento legislativo el día de hoy, por lo tanto solicitamos que el documento que contiene proyecto de dictamen se regrese a la Comisión de Trabajo, para que se respeten y se corrijan los procedimientos correspondientes. Muchas gracias por su atención.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Pregunte la Secretaría a la asamblea en términos del 122 si se toman a consideración las mociones suspensivas.
La Secretaría diputada Tanya Rellstab Carreto: En votación económica se pregunta si se toma en consideración inmediatamente para su discusión la moción suspensiva. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: En tal virtud tiene el uso de la palabra el diputado José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza, hasta por cinco minutos. Son los grupos parlamentarios que ejercen su derecho de fijar posición.
El diputado José Angelino Caamal Mena: Con su permiso, presidente; compañeras y compañeros diputados, la reforma presentada como iniciativa preferente por el Ejecutivo, contiene como objetivos: atraer la inversión, crear empleos, promover el desarrollo del país, regular las relaciones laborales entre la fuerza del trabajo y la planta productiva, analizar el tema sindical, entre otros.
Desde luego que hemos considerado como fracción parlamentaria, que esta propuesta es incompleta. Sin embargo hoy el país demanda que atendamos con mucha responsabilidad este tema porque hoy necesitamos en este escenario de la globalidad, dar un impulso definitivo para poder ubicar a México en el camino del desarrollo.
Por esa razón nuestra fracción parlamentaria siempre ha demostrado y ratifica en esta tribuna, su voluntad para construir lo que la agenda nacional tiene como puntos prioritarios.
Por esas razones el Grupo Parlamentario Nueva Alianza está a favor de la democracia sindical, la transparencia, la rendición de cuentas, pero, sobre todo, estamos a favor de proteger los derechos laborales de las y los trabajadores de México.
En el marco de la primera etapa del debate de esta reforma laboral en la Cámara de Diputados, nuestro grupo parlamentario asumimos como nuestra más amplia prioridad, el compromiso con la clase trabajadora en la defensa de sus derechos laborales.
A pesar de que esta iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo tenía o tiene señales de vulnerar derechos sustanciales consagrados en nuestra Carta Magna, tomamos la decisión de asumir con responsabilidad este compromiso y objetividad y analizarlo y discutirlo para construir durante este proceso de discusión; enfocamos nuestra energía y responsabilidad a través del diálogo que las decisiones que se asuman no fueran en perjuicio de los trabajadores.
Testimonio de ello expreso lo siguiente: votamos a favor de brindar mayor certeza jurídica en el tema de la flexibilidad laboral y nuevas modalidades de contratación, de tal manera que se garantice la seguridad social de las y los trabajadores.
En materia de recisión de contratos del trabajador, impulsamos que el patrón esté obligado a dar aviso por escrito al trabajador y que especifique la razón de dicho despido.
En el tema de salarios propusimos, para los contratos por unidad de tiempo, que se estableciera específicamente su naturaleza, así como el monto convenido con el patrón y que dicho monto en ningún caso sea inferior al salario mínimo.
Evitamos la eliminación de las tablas de enfermedades del trabajo y las tablas de evaluación de incapacidades, garantizando la protección de la salud y de seguridad social como uno de los derechos más importantes de las y los trabajadores.
En el caso de la justicia laboral, en el que la iniciativa pretendía desaparecer las juntas de conciliación, impulsamos la transformación en juntas de conciliación y arbitraje a nivel local en un plazo de hasta tres años para garantizar los principios de gratuidad, inmediatez en los juicios laborales, entre otros temas que impulsamos.
En ese sentido, nuestro voto será a favor del dictamen presentado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social porque consideramos que recoge las principales demandas de la clase trabajadora y de quienes aspiran a ingresar al mercado laboral. También porque estamos a favor de la transparencia y rendición de cuentas como derechos inalienables de los trabajadores agrupados en las organizaciones sindicales.
Es derecho de ellos conocer cómo se administra el patrimonio sindical, incluyendo los ingresos por cuotas y otros bienes. Asimismo, que se haga pública la información de los contratos colectivos de trabajo, estatutos y reglamentos interiores que rigen a las organizaciones sindicales.
Compañeras y compañeros diputados: tenemos claro que la democracia sindical es un tema fundamental de tal manera que los sindicalizados puedan elegir a sus dirigentes en plena libertad, mediante el voto directo o indirecto, pero secreto, sin menoscabo de su derecho de autodeterminación como agrupaciones sindicales y garantizando el respeto a los derechos de los trabajadores.
Estamos a favor de la transparencia, la rendición de cuentas y la libertad de elegir a sus dirigentes. La democracia no se impone, que quede claro, la tenemos que construir con voluntad y con compromiso con México.
En Nueva Alianza nuestro compromiso es con las reformas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos. Siempre hemos estado abiertos a escuchar todas las voces y pensamientos en aras de buscar coincidencias y construir los acuerdos que nuestro país demanda.
Estamos conscientes de que la reforma que hoy está en discusión presenta limitaciones para cumplir con los objetivos que ya se expresaron al principio, entre otros el de generar empleos, pero es un primer paso y es necesario darlo, y nosotros estamos dispuestos a contribuir en esa dirección porque antes que enfoques partidistas, antes que agendas personales o de grupo, tenemos claro y lo ratificamos aquí, ante la representación de nuestro país, de la sociedad mexicana, que Nueva Alianza seguirá contribuyendo a discutir estos temas que son inacabados, pero que tenemos que dar el inicio, y hoy lo estamos haciendo, ratificamos nuestro compromiso. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias por su atención.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don José Arturo López Cándido, del PT, tiene el uso de la palabra.
El diputado José Arturo López Cándido: Con su venia, señor presidente. Nosotros queremos dejar claro, por un lado, la impugnación del procedimiento legislativo. La aprobación del dictamen muestra las mayorías antidemocráticas y autoritarias de ilegalidad con que se comportó el charrismo y los sindicatos.
En este sentido la imposición de la reforma patronal de Peña Nieto, desde nuestro punto de vista, porque hoy claudicó el PAN en defender eso que tanto defendía de la democracia sindical, subordinación del sindicalismo al corporativismo.
Para nosotros esto es muy importante porque tiene que ver con el problema de la democracia sindical. Hoy para nosotros la defensa del voto secreto libre y universal es fundamental para cambiar las reglas que el charrismo sindical a través de ese proceso histórico ha impuesto a los trabajadores.
Por eso es fundamental el problema de la democracia sindical, y que tiene que ver con la subordinación, efectivamente, de los patrones, la subordinación de los trabajadores a los patrones.
Para nosotros es muy claro que esta reforma tiene que ver, y que fue hecha muy ad hoc para los empresarios. Por un lado cercena contratos colectivos; por un lado, en cuanto a la impartición de justicia le deja la responsabilidad fundamentalmente al patrón y a las juntas.
Nosotros consideramos que este tipo de situaciones que históricamente se han hecho en el sindicalismo mexicano, y por eso ha estado castrado y no se ha independizado, sin el control a través del charrismo, a través de la corrupción sindical y a través del propio Estado, y además sumado a esto, a los patrones, al sindicalismo blanco, nos parece que tenemos que acabar con ello, y por eso la importancia de la democracia sindical.
Otro de los aspectos que nosotros quisiéramos recalcar es en cuanto a la contratación y subcontratación. Para nosotros es fundamental el contrato colectivo, donde efectivamente los trabajadores definan la relación laboral y no se la dejen exclusivamente al patrón o al sindicalismo blanco.
Nos podrían decir que esto va a ayudar a que la organización sindical se desarrolle, cuando es más falso porque más del 80 por ciento de los trabajadores no está sindicalizados, el otro 10 por ciento corresponde al sindicalismo blanco y que tiene control el patrón en contubernio con las mafias sindicales. Por eso nosotros estamos en contra de la reforma que está planteando el PRIAN.
Otro de los aspectos que nos parece muy importante es el problema, y destacar la cuestión de que hoy tenemos que entender que el problema de las decisiones de los trabajadores es fundamental, que este debate se tiene que sacar hacia afuera, se tiene que sacar con los trabajadores, que ellos sean los que opinen y que organicemos ese debate a nivel nacional para que efectivamente hagamos una reforma donde todos estemos a gusto.
Nos dicen que va a haber progreso. ¿Progreso para quién? Cuando crece el producto interno bruto y vemos cómo la clase trabajadora se empobrece, cómo millones y millones de trabajadores se incorporan al ejército de reserva para la competencia, para el desplazamiento de buenos trabajos, de capacitación, de buenos salarios.
Yo creo que el problema no está por ahí, para mí tiene que ver, como alguna vez lo mencioné aquí, con el modelo económico que este país tiene y que se han equivocado. Hoy el gobierno, los gobiernos en turno han preferido desarrollar el capital especulativo y no el capital productivo, por eso para nosotros el muy importante que nos digan cómo van a generar esos millones de empleos, porque nosotros creemos que es una cortina de humo efectivamente para extraerle más ganancia y apropiarse de las ganancias de los trabajadores.
Por eso nosotros rechazamos la reforma política, la reforma estructural que tiene que ver con la reforma a la Ley Federal del Trabajo.
Nosotros vemos que hoy ese modelo lo que ha generado es delincuencia organizada, ha roto el tejido social, ha permitido que existan miles y miles de asesinatos, y a cambio es el compromiso que hizo Peña Nieto y Calderón con la burguesía de este país.
Por eso nosotros nos oponemos rotundamente a esta reforma política y a esta reforma de la Ley Federal del Trabajo que atenta contra los intereses de millones de millones de trabajadores. Muchas gracias.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.
El Presidente diputado José González Morfín: Tiene el uso de la tribuna el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.
El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente, ciudadanos legisladores, legisladoras, es esta discusión quizá la más importante de las últimas décadas. Es una discusión que debe a cada uno ubicarnos en el espacio y en el lugar que le corresponde.
Los que están impulsando esta contrarreforma laboral y los que estamos defendiendo al artículo 123 constitucional, las conquistas laborales y la lucha sindical que se ha dado desde hace muchas décadas.
En efecto los ochos artículos que fueron motivo de modificación por la revisora y que como consecuencia nos tiene de nueva cuenta ocupados en la discusión de esos ocho artículos, que de acuerdo con el 72 constitucional sólo se debe de hacer la discusión sobre de eso, y frente a la claudicación, por no decir traición, de un sector de la derecha para poder generar transparencia, rendición de cuentas, y además, que los trabajadores decidieran sobre sus contratos colectivos, frente a esa abdicación nosotros tenemos que fijar la posición con toda contundencia y con toda claridad.
Estos artículos, los cuatro que finalmente pasaron, porque los otros está a discusión su modificación y la supresión del 388, no son sino una cortina de humo frente a lo lesivo que resulta esta reforma o esta contrarreforma, porque no sólo se establece y se condena la precarización de los jóvenes y de los trabajadores en general, sino so pretexto de la flexibilización se miente.
No es así, miren ustedes, diputados, si observan la experiencia de Portugal o de Grecia o de Irlanda o de España, se van a dar cuenta que ahí se asumió el modelo de la flexibilización y ahora es el principal problema de la nación, que los tiene sumidos en una crisis profunda.
O sea, lo que ustedes intentan hacer en México ya se probó en otros países y resultó un fracaso. Por eso es que nosotros insistimos en que la contrarreforma laboral no ha sido difundida de manera amplia. La subcontratación y las llamadas outsourcing son verdaderos caballos de Troya en contra de las conquistas laborales, porque eliminas el derecho al retiro, el derecho a la pensión, el derecho a la seguridad social, el derecho al salario digno, el derecho a la vivienda. Y las otusourcing o subcontrataciones, condenas a los jóvenes a no tener nunca un retiro digno, no sólo a los jóvenes, a los trabajadores en general.
Y además, esta contrarreforma abarata y facilita el despido de los trabajadores, porque limita a 12 meses la indemnización que pudiera resultad y ser beneficiado un trabajador despedido injustificadamente, a quien se le carga el costo de la burocracia, la corrupción y la negligencia de los tribunales y las juntas de Conciliación y Arbitraje, que son verdaderas cajas y nidos de roedores.
Las juntas de Conciliación y Arbitraje no imparten justicia laboral y por esa razón se le carga ahora al trabajador y se le reduce a 12 meses, en el caso de ser despedido injustificadamente abaratan el despido y facilitan el despido, ahora por la vía de correo electrónico y de notificaciones indirectas.
Cómo no podemos estar en contra de estas contrarreformas laborales. La precarización que condena a los trabajadores es un crimen social.
Por esa razón, nosotros desde un principio, hace varias semanas, hasta muy tarde, discutíamos y proponíamos modificaciones para enmendar o para corregir los desvíos de una reforma que aliviara los problemas de la clase trabajadora y recompusiera su poder adquisitivo.
No ha sido suficientemente difundida esta reforma. Los trabajadores no saben lo lesivo que les resultará. La precarización, la flexibilización es una panacea en nuestro país, se aplica en sociedades avanzadas. En el nuestro no existe eso. La contratación por hora también es un atraco y un retraso en las conquistas laborales.
Creo, ciudadanos diputados, que se están equivocando. Lamento mucho que haya claudicado un sector de la derecha para sostener la elección directa, secreta –y ya lo tocaremos en su momento, cuando reservemos el artículo correspondiente–, pero qué lástima que la alianza haya sido efímera, una especie de aventura extramarital por un día.
Qué lástima, porque cuando una alianza se sostiene bajo principios y convicción no es necesario que sucedan estas cosas. Cuando una alianza se sostiene para la defensa de los intereses de la nación y de la población no es necesario zigzaguear, es el interés superior el que nos debe de identificar. No reprocho a este sector de la derecha del PAN porque lo sabía, pues es la historia. Y la historia no se equivoca.
Nosotros seguiremos luchando desde este Congreso a pesar de que no surte efecto nuestra posición, a pesar de que nos sentimos con imposibilidades para hacerlo reflexionar, a pesar de que tenemos la razón o nos asiste la razón histórica y política. No podemos conmoverlos un solo voto, porque votan en bloque de manera mecánica por indicaciones, pero allá ustedes.
Los trabajadores que confiaron en ustedes, los que fueron electos en mayoría y en representación proporcional, cuando se den cuenta –los trabajadores– de lo lesivo de estas reformas se los habrán de reclamar.
Muchas gracias, presidente. Y a todos, muchas gracias. Al menos permítanos expresar nuestra posición, creo que es lo que merecemos. Somos oposición, pero somos oposición digna. No nos rebajamos ni nos vendemos.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene el uso de la voz don Antonio Cuéllar Steffan, del Partido Verde Ecologista de México.
El diputado Antonio Cuéllar Steffan: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, me dirijo a ustedes para manifestarles la posición del Partido Verde Ecologista de México, con relación al dictamen que ha presentado –a esta asamblea– la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en el que se refleja el esfuerzo de los diputados que conformamos esta LXII Legislatura que hemos emprendido con el objetivo primario de encontrar nuestras coincidencias y superar diferencias para lograr una transformación sustantiva de una ley de la que depende en buena medida el destino del país.
Celebramos sin lugar a dudas el hecho de que las modificaciones al texto constitucional en materia política hayan permitido las iniciativas preferentes y puedan llegar a tener una conclusión que favorezca la atención de las necesidades más importantes que el país demanda.
Apreciamos en el horizonte de la economía global nubarrones y tormentas que presagian una desaceleración económica, de cumplirse esta previsión –debemos aceptarlo– ni siquiera la fortaleza de las finanzas que ha consolidado el Banco de México sería suficiente para evitar que nuestro país siguiera el curso de la restricción monetaria que tanto perjudica al bolsillo de los mexicanos.
La situación a la que me refiero es preocupante, cientos de miles de mexicanos, de jóvenes mexicanos hoy en día se incorporan a la edad económicamente activa sin tener ninguna posibilidad de encontrar en el mercado laboral una fuente decente de empleo que les permita obtener recursos para tener una forma de vida digna.
Tenemos ante nosotros la oportunidad de reaccionar con anticipación y ofrecer a la nación los instrumentos jurídicos que hagan de nuestro país un Estado más competitivo. Tenemos el deber de enfrentar con patriotismo el reto de aprobar un marco jurídico que permita el mantenimiento de una fase de economía creciente que mediante el incentivo de la inversión directa para la producción ofrezca a los mexicanos una salida a la zozobra y a la frustración que arroja la búsqueda infructuosa de una fuente de trabajo.
Hemos suscrito el dictamen que se someta a su consideración, porque en su texto apreciamos el compromiso de esta colegisladora de salvaguardar los principios de legalidad, transparencia, inmediatez y equidad en el cumplimiento de las responsabilidades que la ley le encomienda a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, tratándose de la resolución de actos tendientes a la expedición de los registros de los sindicatos.
No es sino mediante la consolidación de un auténtico estado de derecho, del que el gobierno es el primer obligado, que nuestro país llegara a consolidar una verdadera democracia, un Estado cuyo prestigio lo coloque a la saga del progreso y desarrollo del planeta.
Cualquier instrumento que aporte certidumbre a los trabajadores, a los patrones y al pueblo de México con relación a los límites dentro de los cuales se debe conducir toda autoridad, como también con respecto a las obligaciones que los ciudadanos debemos cumplir para ver efectivamente satisfechos nuestros derechos fundamentales, será siempre bienvenido por el Partido Verde, en el ejercicio de la función legislativa que con toda vocación viene enfrentando todos los días.
Desde el inicio de este procedimiento lo manifestamos en forma categórica y en este camino nos mantenemos. En la medida en que la reforma a la legislación del trabajo se apegue al mandato que consigna el artículo 123 constitucional, siempre se encontrará en los diputados que conforman nuestro grupo, interlocutores dispuestos para dialogar, debatir y aportar cualquier modificación a la ley que abone al desarrollo nacional.
La Constitución establece como principio fundamental, como derecho fundamental de los trabajadores, la posibilidad de unirse, al igual que los patrones, para la conformación de sindicatos que sirvan para la defensa de sus intereses. Encontramos en el texto de la Constitución, desde luego, a la unidad de los trabajadores como la fortaleza más importante que se debe de preservar.
La incorporación dentro del texto de la Ley Federal del Trabajo que se propone de la posibilidad de que la elección de la dirigencia sindical sea a través de voto directo o indirecto, no hace sino aportarle a ello instrumentos que se le servirán, sí, para mantener la unidad del sindicato y, al mismo tiempo, para la defensa de sus intereses.
No es mediante la atomización de los sindicatos que pudiera llegarse a lograr la democratización a la que se aspira. Voto indirecto y democracia sindical no están peleados.
Estamos a favor de la transparencia que se logra a través de la publicidad de los contratos de trabajo y del registro de los sindicatos. Sí, todo aquello que favorezca el acceso a la información a que se refiere el 6o. constitucional a favor de la ciudadanía, tiene que privilegiarse.
Hemos votado a favor de propuestas que se han enviado a esta Cámara y seguiremos votando a favor de todas aquéllas que en lo sucesivo se enviarán, con el objeto de darle transparencia a la manera en que, asuntos que le interesan al pueblo de México, vayan a ventilarse.
Estamos también desde luego a favor de los mecanismos que ahora se presentan en la Ley Federal del Trabajo, por medio de los cuales se les permite a las dirigencias sindicales rendir las cuentas a las que ésta se refiere.
No dejamos de expresar, sin embargo, nuestra extrañeza por la periodicidad a la que se somete esta labor administrativa de los sindicatos que desde luego impondrá un costo que desafortunadamente acabará repercutiéndose en contra de los trabajadores. Es una situación atípica a la que no se somete a ninguna otra persona, a ninguna otra administración.
Estamos desde luego también –y por último– a favor de que se excluya, como se propone, el artículo 388 Bis del proyecto y de la Ley Federal del Trabajo que se somete a su consideración.
El mecanismo eficaz que la Constitución contempla a favor de los trabajadores para lograr la suscripción de los contratos colectivos, es el mecanismo de huelga. Ningún instrumento que establezca la ley y obstaculice el ejercicio de este derecho, el derecho de huelga, podría entenderse apegado al texto de la Constitución.
En la medida en la que se permita trabajar para la inclusión de otros mecanismos que salvaguarden del derecho, desde luego el derecho de asociación de los trabajadores al sindicato que más les convenga sin entorpecer a través de caminos burocráticos o administrativos la consolidación de sus anhelos, lo suscribiremos en su momento.
Se trata de un primer reto al que esta Legislatura está respondiendo con profesionalidad. Son muchos los que habrán de venir y a los que deberemos de responder para lograr el objetivo que como mexicanos en nuestro grupo parlamentario nos hemos propuesto. Es cuanto, señor presidente; gracias por su atención.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Y es mucho, señor diputado.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene el uso de la voz el diputado Agustín Miguel Alonso Raya, del PRD, para posicionar a su grupo parlamentario.
El diputado Agustín Miguel Alonso Raya: Señor presidente, compañeras y compañeros, creo que algo que debemos considerar todos en esta Cámara frente a reformas de la envergadura de la que estamos debatiendo, es aprender a hablarnos con franqueza y con honestidad, con claridad en lo que cada quien persigue como objetivos en el marco de una reforma.
El único sincero de los funcionarios, de los objetivos que persigue esta reforma, que tuvo el valor de decirlo, fue Carstens, el gobernador del Banco de México.
El objetivo principal de la reforma es contratar y despedir barato. Y eso implica quitarle la tutela a los trabajadores que hoy la Ley del Trabajo les garantiza.
Pero más aún, se hace en el marco de un proceso legislativo atropellado, sin dar tiempo a una discusión informada, trayendo especialistas, escuchando con calma reflexiones, propuestas, planteamientos, respecto a lo trascendente que implica la reforma.
Nadie aquí podrá negar, uno de los grupos parlamentarios que más iniciativas ha presentado para hacer una reforma integral a la Ley Federal del Trabajo, al 123 y a la Ley del Seguro Social es, entre otras, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Estamos convencidos de que hay que modernizar las relaciones laborales, pero hay que hacerlo a partir de acuerdos y generando equilibrios entre los actores de la producción. Hay que modernizar las relaciones laborales transparentándolas con un ejercicio democrático. Si hay necesidad de determinadas formas de flexibilización, hay un asunto clave frente a eso: la relación bilateral en las relaciones laborales, y eso solamente se logra con sindicatos auténticos, con sindicatos reales, con sindicatos integrados, con dirigentes electos por los trabajadores miembros de ese sindicato.
Y para que no tengan miedo al despido se requiere garantizar el libre ejercicio del voto y la única manera de garantizar el libre ejercicio del voto, sin presión, sin coacción, es con el voto libre, directo y secreto, compañeras y compañeros.
No nos engañemos. Quienes conocemos la práctica y la vida en parte de los sindicatos nos damos perfectamente cuenta de lo que aquí estamos discutiendo y la clave, insisto, para enfrentar realidades como las que tenemos en el país en el marco de la flexibilización, fueron los artículos justamente que el Senado de la república envía a esta Cámara para efectos de que con esos artículos que tienen que ver con democracia, transparencia, rendición de cuentas, fortalecimiento de la contratación colectiva, puedan los trabajadores, sus organizaciones abrir un espacio, un camino de autentificación de los sindicatos para poder enfrentar de otra manera el asunto.
A los trabajadores que tienen hoy constituidos sindicatos democráticamente les afecta indiscutiblemente menos la flexibilización porque tienen cómo enfrentarla a partir de su contrato colectivo. El problema lo tienen quienes son víctimas de la extorsión por dirigentes que se hacen pasar como dirigentes sindicales, con contratos de protección al servicio de patrones y extorsionando a los propios patrones y a los trabajadores para mantener los privilegios. A eso se han dedicado, compañeras y compañeros.
Por eso la importancia del 388 Bis y por eso la importancia y la trascendencia del 371 para efectos del voto directo y secreto. No nos autoengañemos y no mandemos mensajes de confusión a la nación. Digamos con claridad: no queremos dar el paso porque tememos afectar a los juniors, a los hijos de los dirigentes sindicales de la burocracia, que son los que extorsionan a patrones y a trabajadores con contratos de protección, que son los dueños de las outsourcing. ¿Eso es lo que queremos? Digámoslo con claridad, de cara a la nación.
Queremos flexibilidad y al mismo tiempo dejar desprotegidos a los trabajadores sin posibilidad de que elijan con libertad a sus dirigentes sindicales, compañeras y compañeros. Eso es lo que se está planteando y eso es lo que se está debatiendo. Termino, presidente.
Por eso en el Partido de la Revolución Democrática, en la fracción parlamentaria, intentamos construir acuerdos con otras fracciones para darle a los trabajadores y a esta reforma cuando menos instrumentos que les permitiera, que les ayudaran a equilibrar el peso en las relaciones de producción. Hacer contrapeso frente a los patrones. A cada quien se le llega su tiempo, compañeros, no tengan tanta prisa. No coman ansias, tranquilos. Hay tiempo de sobra para debatir, compañeras y compañeros.
Por eso para nosotros es fundamental y nuestra postura es defender la minuta como se aprobó en el Senado en relación a los ocho artículos que están en debate, porque ése es el instrumento que le estamos dejando a los trabajadores producto de un acuerdo para poder enfrentar en condiciones distintas, a quienes los contratan, y también a quienes los extorsionan, compañeras y compañeros. Muchas gracias.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Ricardo Anaya Cortés, tiene el uso de la voz.
El diputado Ricardo Anaya Cortés: Presidente, antes de que inicie la cuenta de mi tiempo, debo decir que sí me referiré a lo que los compañeros de izquierda han dicho. Y le pido, presidente, se pregunte si se encuentran los diputados Castro Trenti, del PRI, y Escobar, del Partido Verde, porque los voy a aludir en mi intervención, y no quisiera hablar de ellos estando ausentes.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Están presentes.
El diputado Ricardo Anaya Cortés: Me podría poner mi reloj en ceros.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: El reloj en ceros para don Ricardo Anaya.
El diputado Ricardo Anaya Cortés: Ha dicho el presidente. Gracias. Ya trescientos treinta artículos de esta reforma laboral han sido aprobados por ambas Cámaras. Hoy retomamos el debate de ocho artículos restantes, el debate sobre la transparencia y la democracia sindical. Y no debe pasar desapercibido que estamos aquí porque los senadores del PAN y las izquierdas lograron reincorporar a la minuta los temas de democracia y transparencia sindical a pesar de lo que ha sido calificado como penosa resistencia de los senadores del PRI y del Verde.
En la última discusión sobre la reforma laboral aquí en la Cámara de Diputados, muchos ya no tuvimos oportunidad de hablar porque no se aceptó que el asunto fuera debatido. Celebro que podamos retomar esta sana discusión. Aludiré a mis compañeros diputados del PRI y del Verde con mucho respeto, porque entiendo que el buen diálogo es aquel que sí agota el tema, pero sin agotar a los interlocutores, pero me referiré a lo que han dicho, porque también es justo que quede constancia de nuestra postura.
No, diputado Castro Trenti, obligar a que el voto de los trabajadores sea secreto en la elección de su directiva sindical no viola el convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo. Y no, diputado Escobar, establecer en la Ley Federal del Trabajo el voto secreto no contraviene el artículo 123 de la Constitución. La Suprema Corte de Justicia de la Nación lo ha establecido con toda claridad.
Reiteramos nuestro rechazo al voto a mano alzada que ustedes propusieron establecer en el 371, en la pasada sesión, y me reservo algunos comentarios para la izquierda sobre este mismo artículo 371, cuando lo discutamos en lo particular.
Ahora. No sería justo anclarnos en una discusión pasada sin mirar hacia el futuro, sin proponer soluciones constructivas. Acertadamente el dictamen que propone la Comisión claramente corrige ese yerro, no contiene la modalidad de votación económica, es decir levantando la mano. El dictamen establece que en todos los casos el voto será secreto.
Como ya lo hicimos en la Comisión, digamos sí al voto libre y secreto de los trabajadores en la dirección de su directiva sindical.
Segundo. Escuché con atención y apertura a los diputados de izquierda que me antecedieron y yo sí creo que ellos quieren el bien del país, de verdad lo creo, sin embargo nuestra visión sobre el funcionamiento de la economía sobre cómo generar más y mejores empleos, acusa agudas y muy profundas diferencias, pero si nuestras diferencias no son personales debemos poder dialogar y debatir con civilidad y que nadie asuma aquí que su voz y sus argumentos contienen la verdad absoluta.
Sobre nuestras discrepancias con la izquierda sobre la reforma laboral, debo decir que cuando en el Grupo Parlamentario del PAN hemos votado a favor, cuando hemos defendido los inmensos beneficios de esta reforma para México, lo hemos hecho con el mismo derecho con el que muchos de ustedes votaron o se manifestaron el contra, el mismo derecho, no más pero tampoco menos, y lo hemos hecho con un profundo sentido de responsabilidad, con pasión y convicción; pensando siempre en lo que es mejor para nuestro país.
No aceptamos que se minimice el avance histórico en materia de democracia y transparencia sindical, y estamos convencidos de que esta reforma laboral representa un paso enorme en términos de competitividad, que sí permitirá la generación de más empleos.
Nosotros respetamos su postura, exigimos respeto a la nuestra. Compañeras y compañeros, sí a que ninguna mujer tenga que demostrar que no está embarazada para ser contratada. Sí a sancionar al cobarde que se atreva a hostigar o acosar a una mujer en su trabajo. Sí a las nuevas modalidades de contratación que multipliquen las oportunidades para los jóvenes y para las mujeres. Sí a más y mejores empleos. Sí a la transparencia. Sí al voto libre y secreto de los trabajadores en la elección de su directiva sindical. Hoy volvemos a demostrar que en el PAN más que a oponer, aspiramos a proponer.
Y tienen razón los que dicen que esta reforma no lo resuelve todo, pero que nadie se confunda, en la complejidad de este mundo globalizado quizá no podamos dirigir el viento, pero sí podemos orientar las velas de nuestra nave para que los mexicanos vivan mejor, y eso es justamente lo que estamos haciendo al aprobar esta histórica reforma laboral. Sí a la reforma laboral. Por su atención, muchas gracias.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Fernando Salgado Delgado tiene el uso de la voz.
El diputado Fernando Salgado Delgado: Con su venia señor presidente. Diputadas, diputados, la presentación del dictamen, del proyecto de dictamen que ayer ampliamente se construyó y se discutió en el seno de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, es un tema que nos ha venido ocupando los últimos meses.
Es hoy el tema más actual de la agenda nacional, por eso es que he pasado y no tengo ninguna duda, se va a aprobar en esta Cámara el dictamen que presentó ayer la Comisión de Trabajo. No tengo ninguna duda. Y no la tengo, por la voluntad política demostrada por los diferentes actores políticos, por las fracciones parlamentarias.
No tengo ninguna duda tampoco, de que después de esto no va a permitir esta Cámara que se genere como un tema de moda o de coyuntura, porque mucho habrá que hacer, después de aprobada, esta legislación.
Muchas tareas quedarán pendientes, en efecto y ahí hay una coincidencia que hay que evaluar muy bien. Ésta no es la solución de los problemas de los trabajadores. Éste es apenas el primer paso que estaremos dando, después, ayer lo dijimos, tendremos que evaluar y tendremos que dar otros pasos, muchos otros pasos, para poder llegar a un asunto fundamental del que -comparto con ustedes- en la Comisión de Trabajo se habló.
En 1976 se dijo y lo escuché con atención en la Comisión de Trabajo, en 1976 fue el año que el salario mínimo tuvo mayor poder adquisitivo, de ahí en adelante vino a la baja, a la baja y a la baja, con las crisis y no crisis a la baja el salario y la parte fundamental que debe procurar, y por eso las tareas que tendremos en adelante, es cómo consolidar un salario que tenga poder de compra.
No hay, compañeras y compañeros, no hay trabajador libre que dependa de un salario mísero y que dependa de un trabajo que no lo encuentra y que lo tiene que agarrar.
Hay que recordar que a inicios de este sexenio un personaje dijo, el secretario de Trabajo dijo que no había peor trabajo que el que no se tenía y ése es un concepto con el que nosotros no estamos de acuerdo.
Hoy este primer paso tiene y contiene aspectos importantes. Y también quiero compartir con ustedes, ayer en una primera parte de los ocho artículos enviados por la legisladora se aprobó por amplia mayoría, por 22 votos de los 30 presentes, que cuatro de estos artículos que hablan de los valores que debe contener en el registro de los sindicatos, que hablan de transparencia, que hablan de acceso a los contratos colectivos, que hablan de la posibilidad de que toda persona, teniendo o no interés jurídico, pueda tener acceso al contenido de los contratos colectivos, al contenido de los reglamentos interiores de trabajo, que pueda tener acceso, también, a lo relativo a los expedientes de los sindicatos. Que es un gran avance que viene precisamente a fortalecer la libertad sindical.
Hoy, esa primera parte va a combatir a los sindicatos de protección. Y por qué, aquí lo tenemos que decir, los sindicatos de protección son los que buscan, los patrones que buscan eludir sus obligaciones, no los sindicatos buscan a los patrones, es al revés.
Por eso es que esto va a venir a combatir, precisamente, y con esto, en las nuevas modalidades de contratación, aun cuando ya no estaba en la discusión de estos días, las nuevas modalidades también tendrán que transparentar, y aquí se dijo en la tribuna ya, precisamente la relación laboral entre los trabajadores y los empresarios.
Creemos que dar este paso, y por eso nosotros vamos a favor. Creemos que dar este primer paso es generar un compromiso para dar los pasos siguientes. A nosotros no nos interesa cuántos escalones vamos a subir en los indicadores mundiales, cuántos vamos a escalar de posiciones en lo que se mide en forma internacional. A nosotros lo que nos interesa es ver el resultado de esta reforma y verlo reflejado en la economía de nuestros trabajadores.
Lo dijo Luis Donaldo Colosio, cuando se supone que habíamos llegado a las buenas finanzas, como él lo dijo, a las buenas finanzas nacionales y lo dijo el mismo Colosio: “tenemos ahora que pasar de esas buenas finanzas nacionales a las buenas finanzas familiares”.
Hoy ésta es la gran oportunidad, la gran oportunidad de este primer paso, de demostrar que se puede, pero sobre todo, que tenemos todos aquí un compromiso, un compromiso por darle a los trabajadores de México el lugar que merecen.
Concluyo diciéndoles, hoy que tenemos una economía estable hay que reconocer y lo tiene que hacer esta Cámara, esa economía estable no solo es a partir de la disciplina financiera, esa economía estable va de la mano con el ahorro de los trabajadores que hoy se administra en forma privada y que no garantiza las pensiones adecuadas.
Pero ese reconocimiento que hay que dar ahí lo tenemos que hacer de todas maneras y en todas formas. Y el éxito de la ley no va a ser no va a ser a ver cómo los califican, sino a ver cómo nos va; y cómo nos va en nuestra chamba, y cómo nos va en nuestros bolsillos.
Pido a ustedes la aprobación de este dictamen, que se reconozca el gran avance que significa esta discusión, y que no sea éste un debate de moda y un debate de coyuntura, y que sea una responsabilidad de esta legislatura, de esta Cámara de Diputados. Muchas gracias, presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Esta Presidencia informa que tenemos tres oradores registrados en contra, doña Socorro Ceseñas, doña Margarita Tapia y don Silvano Blanco Deaquino.
El diputado Javier Orihuela García (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: ¿Con qué objeto, don Javier Orihuela? –Ya tiene sonido.
El diputado Javier Orihuela García (desde la curul): Bueno, pido la palabra. Compañeras diputadas y compañeros diputados, su servidor Javier Orihuela García, diputado federal por el II distrito del estado de Morelos, quiero hacer esta intervención...
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: No está usted inscrito, diputado. Usted quiere hacer una moción.
El diputado Javier Orihuela García (desde la curul): Quiero hacer una moción, porque...
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: A ver, dígamela.
El diputado Javier Orihuela García (desde la curul): Porque quiero que se oiga la voz. No estoy hablando a nombre de ningún partido, estoy hablando a nombre de los ciudadanos de mi distrito, que es un distrito integrado por muchas industrias. Es un distrito industrial donde los trabajadores...
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: A ver, diputado, estoy a sus órdenes para escuchar su moción.
El diputado Javier Orihuela García (desde la curul): Donde los trabajadores han dado la lucha desde hace mucho tiempo por democracia sindical. Y hoy me veo en la necesidad de hablar no a nombre de ningún partido; a nombre de los trabajadores, que en el estado de Morelos han dado la lucha por democracia sindical, por derribar a aquéllos dirigentes que han extorsionado a los mismos trabajadores...
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: A ver, diputado, no está usted inscrito. Le ruego, por favor, que haga su moción.
El diputado Javier Orihuela García (desde la curul): Bueno, inscríbame, por favor, porque es necesario que hoy se escuche...
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: En su momento.
El diputado Javier Orihuela García (desde la curul): Por favor.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene el uso de la voz doña Socorro Ceseñas Chapa, del PRD.
La diputada Luisa María Alcalde Luján (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Doña Luisa María, ¿con qué objeto? ¿No podemos agilizar el uso del sonido?, pregunta uno. Permítanme que doña Socorro Ceseñas haga uso de la voz. –A ver, ya hay sonido.
La diputada Luisa María Alcalde Luján (desde la curul): Únicamente es de procedimiento. Mire, presidente...
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Miro.
La diputada Luisa María Alcalde Luján (desde la curul): Me parece que antes de entrar a los tres oradores a favor y tres en contra tenemos que determinar cuál es el dictamen que vamos a votar en lo general a favor o en contra. ¿Por qué?...
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: El que está publicado, doña Luisa María.
La diputada Luisa María Alcalde Luján (desde la curul): Únicamente déjeme decirle porqué lo estoy comentando. Ayer que estuvimos en la comisión –no me dejarán mentir los compañeros de otros grupos parlamentarios– no se llegó a un acuerdo con respecto a que si el 388 Bis y el 390 formarían parte del dictamen.
Entonces, como lo señala el artículo 45, que cuando existe un empate se tiene que dirimir en el pleno, lo primero que tendríamos que hacer aquí es votar si el 388 Bis y el 390 van a formar parte del dictamen, para entonces sí votar en lo general, a favor o en contra del dictamen. No es una cuestión de poca relevancia, porque el tema aquí es, ¿quién se va a reservar el 388 Bis? Si el PRI que lo quiere quitar o nosotros que lo queremos incluir.
Entonces pido que por favor sigamos la legalidad y atendamos al artículo 45 y antes de votar y de hablar a favor o en contra del dictamen vamos a ponernos de acuerdo, qué forma parte del dictamen. Gracias.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Esta Presidencia le garantiza, doña Luis María, que el 388 Bis estará a la disposición del pleno, a efecto de que se pronuncie sobre el empate. Esto es una garantía que no le doy yo, que le da a usted la ley y el siguiente del 45.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Doña Socorro Ceseñas, tiene usted el uso de la voz.
La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa: No ha sido respetuosa esta Mesa de los derechos de las y los diputados; ha maniobrado en todo momento desde la convocatoria a la Comisión de Trabajo y es lamentable el estado de falta de atención que guarda la mayoría de las y los legisladores.
Pueblo de México: el presidente impuesto en el 2006 entró por la puerta de atrás y salió igual. El que compró la Presidencia de la República este 2012, entra por la puerta de atrás con esta reforma laboral regresiva y violatoria de los derechos de las y los trabajadores.
Pregunto, ¿en qué libro estará leyendo el diputado del PRI, que le permita decir que el tema de la reforma laboral que pretenden aprobar es el tema más actual en la agenda política nacional? Creo, ¿acaso estará leyendo en uno de los que leyó Peña Nieto?
El pueblo está viviendo una patria mancillada y que estamos viviendo tiempos de cambio y transformación y de lucha y de sueños y esperanza, pero como que pasa como si nada. No hay una disposición de actuar con responsabilidad, solamente de responder al mandato de los de arriba y de los de fuera de este país.
Hoy los pueblos del mundo se levantan y conmueven y en su marcha de gigante que ya no se detendrá hasta conquistar ese otro mundo que sí es posible, en que la libertad, la igualdad y la fraternidad sea una bella realidad.
La historia de la clase obrera es un poco de la historia de Prometeo, no tiene nada que perder más que sus cadenas. La historia de la clase obrera también es en cierta medida la historia de Prometeo. Lo vieron nacer, pero nunca lo verán morir; el tiempo y la muerte nos alcanza a todas y a todos y sólo nos sobreviven nuestros instrumentos de lucha, los partidos, los sindicatos democráticos; mientras exista el mundo, existirán los obreros. Que en sus manos, con su creatividad, su fuerza de trabajo, su vida e incluso su sangre, generen la riqueza de la nación.
Son ellos también los que echan a andar la rueda de la historia y no parará más hasta lograr justicia, a la que el creador de la vida, de las y los trabajadores.
Como dijo atinadamente el gran Benemérito de las Américas, Benito Juárez: La historia de nuestros tiempos registra el nombre de los grandes traidores que han violado sus juramentos, su palabra y sus promesas; han traicionado a su partido, a sus principios, a sus antecedentes y a todo lo que es más sagrado para un hombre y una mujer de honor; es dado al hombre algunas veces atacar los derechos de otras y de otros; apoderarse de sus bienes, amenazar la vida de quien defiende su nacionalidad, su trabajo; hacer que las más altas virtudes parezcan crímenes y a sus propios vicios darles el lustro de la verdadera virtud.
También Juárez dijo: Pero existe una cosa que no puede alcanzar ni la falsedad ni la perfidia, que es la tremenda sentencia de la historia; ella nos juzgará. No va a existir una plaza pública, un muro sin pintar que nombre a los traidores, a las traidoras que, con esta decisión, ustedes están ya en el basurero de la historia.
Por ello no está dicho todo. Falta la última palabra, la palabra del pueblo de México. La palabra de las y los trabajadores, como lo expresa el artículo 39 constitucional, la soberanía reside esencialmente y originalmente en el pueblo. El poder emana del pueblo.
¿Qué pretenden con esta reforma laboral? Pretenden, obviamente, no quieren dejar al pueblo hacerse rico, pero no quieren dejarlo pobre, por eso quieren hacerlo miserable.
Esta reforma laboral es regresiva, violatoria de los derechos. Hemos manifestado nuestra posición en contra. Seguimos insistiendo del llamado; sabemos que no va a ser una respuesta favorable.
Me permite, señor presidente. Este Reglamento que tiene la Ley Orgánica de esta Cámara, no permite un debate de altura, de fondo, responsable, de cara a la nación. Basta ya de estar limitando la participación de las y los legisladores que tenemos un compromiso con el pueblo de México. Basta.
Usted ha maniobrado en muchas ocasiones y no estamos dispuestas ni dispuestos a permitirlo. Es importante que asuma su responsabilidad. Se han hecho varios llamados a que participe con responsabilidad. No es posible que usted vea cuál es el interés. Cuál es el interés, a ver cuál fue, cuál fue la ganancia que el que compró la Presidencia de la República les va a dejar.
Sabemos perfectamente bien que un voto mayoritario técnicamente sin reflexionar, atropellará a las y los trabajadores de este país. El PRD no está dispuesto a ello. Nuestro voto es en contra y exigimos que se respete y que se voten a favor los artículos aprobados por la Cámara de Senadores. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza ¿con qué objeto?
El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (desde la curul): Diputado presidente, ningún legislador podemos estar por encima de la legislación y de nuestra normatividad interna. Si no nos gusta alguna ley, presentemos la iniciativa y pongamos orden en esa intención.
Diputado presidente, respetuosamente le pedimos que aplique la Constitución, la Ley y nuestra normatividad interna y que este debate, en esa civilidad que se pretende argumentar, así se lleve a cabo. Gracias, diputado presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene el uso de la voz doña Margarita Tapia Fonllem, del Partido de la Revolución Democrática.
La diputada Margarita Tapia Fonllem: Muchas gracias, señor presidente. La importancia de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, amerita que la discutamos a fondo; si es necesario, destinarle horas de discusión, hay que hacerlo.
La reforma a la Ley Federal del Trabajo atenta contra los derechos de la clase trabajadora mexicana. El calificativo más generoso que podemos hacer de esta reforma es que es limitada, producto de un proceso lleno de irregularidades que deberían revisar aquellos diputados que tanto defienden la norma y el Reglamento de este Congreso.
La reforma laboral es limitada pues solamente favorece –y no nos cansaremos de decirlo– a los patrones y a los sindicatos de protección, esos sindicatos que pactan con los patrones las peores condiciones de trabajo y los peores salarios.
Los artículos aprobados en el Senado iban en el sentido de mejorar la transparencia, la rendición de cuentas y hacia la democracia sindical. Sin embargo, fueron cercenados en la Comisión de Trabajo, sobre todo el 388 Bis, que fue aprobado en el Senado de la República y que pretende ampliar la vida democrática de los sindicatos al permitirles elegir sus contratos colectivos y los sindicatos que los representarán.
A nosotros nos parece esto una tropelía, nos parece que es un retroceso, nos parece que defender a los sindicatos de protección, que hoy son el 90 por ciento, que por cierto están en las centrales obreras que administra el PRI, nos parece que es un atentado contra la vida democrática de nuestro país.
La reforma laboral que se aprobará es limitada porque no modifica la ancestral y anquilosada toma de nota. Es limitada porque tampoco atiende el Apartado B. Es limitada porque no incorpora una perspectiva de género que regule o proteja los derechos de las trabajadoras de manera transversal e integral.
Más aún, es limitada porque deja fuera a más de dos millones de trabajadoras que trabajan en el servicio doméstico en nuestro país y deja en indefensión a cientos de miles de trabajadoras que trabajan a domicilio en los supuestos clandestinos talleres de maquila. Es limitada porque no reforma las juntas de conciliación y arbitraje, porque no hacen nada con relación a la inspección del trabajo.
En síntesis, ésta es una reforma que seguirá permitiendo la arbitrariedad, la injusticia, la violación de los derechos de los y las trabajadoras y con ello seguirá permitiendo la antidemocracia y la corrupción. Muchas gracias, señor Presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Silvano Blanco Deaquino.
El diputado Silvano Blanco Deaquino: Está claro el circo que han montado ustedes priistas el día de hoy. Es decir, no hay debate, es una simulación en ese sentido.
Pero están atendiendo muy bien los intereses de su jefe; su jefe les dijo: aprueben esta contrarreforma laboral y ustedes, así como son, obedientes, están atendiendo ese llamado. Se ven muy bien educaditos y educaditas. Los felicito por eso.
En ese sentido, decir con puntualidad que no tiene nada que festejar el pueblo de México con esta contrarreforma laboral. El hecho de decir que hay algunos puntos, algo que puntualizar a favor de la reforma, quizá hay algo menor, pero está muy grave el tema, precisamente, de que se le permita a los patrones, porque así queda de manera expresa que a juicio del patrón se pueda o no contratar a un trabajador o a una trabajadora.
Es decir, es una ley a modo del patrón y en eso ustedes están claro que cómodos con esas redacciones, con esa ley que protege y que tutela ya al patrón y que deja de tutelar los derechos de los trabajadores.
Un logro que muchos de ustedes argumentaban y el propio presidente de la Comisión decía: En la Revolución Mexicana hubo más de un millón de muertos para que hubiere ése artículo 123 y que tutelara realmente a los trabajadores mexicanos. Y hoy ustedes están haciendo una contrarrevolución, una contrarreforma tutelando el derecho de los empresarios nacionales y extranjeros.
Efectivamente, ustedes no tienen dignidad, son cínicos. Vienen a aquí a decir medias verdades, a decir que realmente están defendiendo a los trabajadores. Por supuesto que la nación los conoce y los conoce bien. Por eso no vota por ustedes, por eso tienen que comprar los votos en ese sentido.
Y bueno, lo que están preparando ustedes es de que al señor ese del copetito, el primero de diciembre, ése presidente que compró la presidencia de la república con los empresarios, pues lo vamos a recibir como se merece. Él está generando las condiciones para que el pueblo de México se manifieste como debe de ser, y que deje de estar aletargado por los medios de comunicación masivos. Eso es lo que están ustedes generando, efectivamente, aprobando el día de hoy de una manera rápida y brusca esta contrarreforma laboral.
En el caso de Calderón no tiene ni sentido mencionarlo. Ése señor ya se va; ese señor, efectivamente fue muy lesivo para nuestro país. Pero bueno, hicieron un acuerdo ustedes. El PRI y el PAN desde 1988, y se han venido alternando el poder y han estado afectando gravemente a nuestro país.
Estamos convencidos de que esto no va a ser eterno, tarde que temprano el país, los trabajadores mexicanos, todos los sectores del país organizados vamos a tomar el camino que realmente se merece. Y no es con ustedes, priistas. No es con ustedes, efectivamente, la forma en cómo el país va a salir adelante. Y eso lo veremos nosotros el próximo año, las próximas elecciones, pero de manera muy puntual al señor del copete lo vamos a esperar como se merece aquí el primero de diciembre. Y en ese sentido, el pueblo de México realmente va a saber cuál es actuar con dignidad.
Y bueno, diputadas y diputados, en ese sentido yo sé que ustedes tampoco tienen conciencia y que el 10 de mayo para ustedes no existe. Pero bueno, en ese sentido decirles, diputadas y diputados, que a final de cuentas el pueblo de México se los va a cobrar. Felicidades por su acción.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Diputado Belaunzarán, ¿con qué objeto?
El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Señor presidente, para hacer uso de la moción de ilustración que me da derecho el artículo 118 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la moción de ilustración al pleno.
Quisiera pedir si la secretaria pudiera leer el artículo 45 de nuestra Ley Orgánica, en el numeral 7, por favor.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Mire usted, ese artículo se refiere al desempate y lo vamos a usar en su momento. Nada más permítame desahogar ahorita el trámite del 104, si usted me lo permite.
Honorable asamblea... A ver, diputado Belaunzarán, ¿con qué objeto? El 7 del artículo que usted arguye lo vamos a usar, porque esta Presidencia ha dado las garantías necesarias para el desempate.
El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Es que, presidente, le voy a explicar por qué es muy importante, porque vamos a votar el dictamen en lo general a favor y en contra, y entonces esta moción de ilustración es fundamental para que sepamos qué vamos a votar.
Me explico. Efectivamente hubo un empate en la Comisión de Trabajo, sin embargo se violó institucionalmente la elaboración del dictamen en la Gaceta y lo voy a ilustrar, voy a demostrar si usted me lo permite y me da la moción de ilustración al pleno, voy a demostrar que se violó la institucionalidad al hacer la Gaceta con esta redacción que vamos a votar, porque como hubo empate en dos artículos y lo que dice el Reglamento es que en caso de empate las dos posiciones deben de ser expresadas, voy a demostrar que en el dictamen sólo está una posición, sólo está una posición a pesar de que hubo empate.
Debieron haber estado las dos posiciones, debió haber aparecido en la Gaceta el artículo y las dos, y no están.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: A ver, ya lo escuchamos y ya repitió su argumento varias veces. Permítame ayudarlo.
Vamos nosotros a votar en lo general, pero hay dos reservas y hay dos artículos en los que el pleno se tendrá que pronunciar en términos del 7 del artículo al que usted ha aludido.
Diputada Malú Mícher, ¿con qué objeto?... A ver, diputado Belaunzarán.
El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): En el dictamen lo único que hay es la argumentación de por qué no están los artículos 388 y 390...
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Diputado Belaunzarán, usted tendrá la posibilidad de decir por qué sí deben de estar y la asamblea se pronunciará al respecto.
El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): No, es que quien debió haber decidido eso es la Comisión de Trabajo, y en la Comisión de Trabajo hubo empate. ¿Quién decidió que estuviera una de las posiciones y no las dos, en la Gaceta que vamos a debatir y discutir y votar?
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Esta Presidencia decide en base a las normas que usted arguye, que tendrá usted el derecho de venir a la tribuna en su momento, para que ambas posiciones las valore el pleno.
El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Es otra la discusión, presidente, discúlpeme. La discusión es que vamos a votar un dictamen con una redacción, y en la redacción sólo aparece una de las dos posiciones. ¿Cómo lo vamos a arreglar? Puesto que lo vamos a votar. ¿Se van a votar las consideraciones? Y lo que quiero demostrar es que en las consideraciones sólo están los argumentos de por qué no debieron estar...
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Si me permite, diputado Belaunzarán. Si me permite usted, en su momento, antes de la votación, decirles cuáles son las reservas y cómo vamos a votar; verá que hay cuatro artículos que no formarán parte de la votación en lo general, luego entonces esa parte del dictamen que a usted tanto le irrita, no vendrá a la votación en lo general porque estará reservada. Don Martí Batres.
El diputado Martí Batres Guadarrama (desde la curul): Gracias, señor presidente. El diputado Belaunzarán tiene razón en este punto, y quiero informarle al pleno que el tema del artículo 388 Bis nunca se votó en la Comisión.
El presidente de la comisión se rehusó reiteradamente a poner a votación el contenido del artículo 388 Bis que nos envió el Senado de la República. Cómo saber si la comisión rechazaba o aprobaba el 388 Bis si ni siquiera se sometió a la votación en la comisión.
Vale la pena señalar que el empate al que nos referimos fue un empate de procedimiento porque sólo se votó si se aceptaba la discusión del artículo 388 Bis y es ahí donde se dio el debate y donde se dio la votación, pero nunca se dio...
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Si fue de trámite o fue de fondo, esta asamblea tiene la garantía y la...
El diputado Martí Batres Guadarrama (desde la curul): Permítame terminar, presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Pues es que ya me repite usted mucho el argumento.
El diputado Martí Batres Guadarrama (desde la curul): Nunca se dio la votación del contenido y ahí hay una marrullería de ustedes los priistas, porque no quisieron que viniera el 388 Bis en el cuerpo del dictamen y debería venir en el cuerpo del dictamen porque venía en la minuta y la comisión no lo rechazó. Ésa es la trampa que estamos denunciando de ustedes, tramposos, priistas, marrulleros.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Está bien. Miren ustedes, en términos del 104 han hablando tres oradores en contra, procede entonces la votación. Tengo la solicitud de Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano, desde hace mucho tiempo.
Esta Presidencia le va a dar el uso de la voz a Ricardo Mejía e inmediatamente después se abre el sistema electrónico de votación.
La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Si es moción, Malú, con mucho gusto. Dígame qué se le ofrece. Don Ricardo Mejía acérquese a la tribuna, por favor.
La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (desde la curul): ¿Señor presidente, me permite hacerle a usted y a la asamblea una pregunta?
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Con mucho gusto, doña Malú.
La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (desde la curul): Muchas gracias. Diputadas y diputados, ¿estaríamos dispuestas y dispuestos a aceptar un trabajo donde nos dijeran que no sabían a qué horas empezaríamos ni a qué hora terminaría; que no nos garantizarían dónde dormiríamos, si cerca de la casa del perro o cerca de una licuadora o de una lavadora; que no tendríamos ninguna garantía social, ningún derecho social; que si nos doliera una muela no nos lo pagaría ningún patrón o patrona...
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: ¿Cuál es la moción, diputada?
La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (desde la curul): Permítame, estoy haciendo una pregunta, discúlpeme, señor presidente.
Nadie de nosotras y nosotros aceptaría un trabajo así, y ése es el mensaje que le estamos mandando a los 2 millones de mujeres empleadas del hogar. Nada más quiero sentar el precedente y preguntarle a esta asamblea si en materia de derechos laborales de las mujeres podemos aceptar una reforma como la que se quiere aprobar. Muchas gracias.
El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: A ver, diputado Gutiérrez, ¿con qué objeto?
El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (desde la curul): Gracias, diputado presidente, para avalar la conducción que está realizando esta Presidencia, me gustaría que le dieran lectura al 104, fracción VIII de nuestro Reglamento, que señala de manera muy clara que cuando solo hay tres oradores en un solo sentido, la Presidencia pregunta si existe o no la posibilidad que el asunto esté suficientemente discutido.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Si usted avala la conducción de esta Presidencia y esta Presidencia ya le ha dado el uso de la palabra a don Ricardo Mejía, permítame que él haga uso de la voz e inmediatamente después, ya no preguntamos, votamos.
El diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (desde la curul): Con muchísimo gusto, presidente. Nada más que quede constancia que el uso de la palabra del compañero Mejía es con base en el Reglamento, que a algunos no les gusta o no lo pretenden utilizar. Enhorabuena por ello, presidente. Adelante, compañero Mejía. Gracias.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Presidente. Muchas gracias, Héctor, por ilustrarnos, como siempre.
Compañeros diputados, venimos a refrendar nuestro voto en contra de este dictamen. Nosotros hemos sido congruentes todo el tiempo y hemos manifestado nuestro profundo rechazo a esta contrarreforma laboral, que al cuarto para las doce presentó Felipe Calderón y ha sido avalada por Enrique Peña Nieto.
Nosotros lo hemos combatido por la vía legal mediante una controversia constitucional que no se obsequió su trámite. Algunos diputados todavía estamos en revisión con un amparo y vamos a seguir combatiéndolos por todos los medios políticos y por todos los medios legales.
Nos parece, francamente, un genocidio laboral esta reforma que precariza el trabajo, que institucionaliza el pago por hora, que facilita el despido, que convierte en un paraíso la terciarización o el llamado outsourcing y que es una puñalada trapera para millones de trabajadores.
Hoy mismo, ahorita en la Cámara, están compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas que bloquearon, hicieron a un lado las murallas y están adentro de estas instalaciones.
No puede haber tal ceguera frente a lo que está pasando en el país. ¿Qué se pretende? ¿Un estado de sitio? ¿Una Cámara aislada del sentir ciudadano? ¿De lo que se dice en la calle? ¿De las preocupaciones de millones de mexicanos? ¿De los trabajadores? Se requiere sensibilidad.
A unos días del cambio de poderes hay una visión cada vez más sofocante del trabajo legislativo. No se quiere la comisión Monex. No se quiere flexibilizar el tema del 388 Bis. Con trampas se saca del dictamen para que sea ponderado aquí por el pleno al haber un empate en la comisión. ¿A qué Estado y a qué México quieren llegar?
Por otro lado, es muy lastimoso que los compañeros de Acción Nacional hayan reculado en su propuesta original del 371 y el 388 Bis. Una negociación de última hora no vale un compromiso con la transparencia, con la democracia y con el cambio político. ¿Cuál fue la moneda de cambio? ¿Cómo presionó Peña Nieto a Calderón para que les haya doblado las manos?
Nosotros somos congruentes y vamos a estar en contra de este dictamen. Estamos en contra de esta reforma. Y no lo hacemos para complacer aquí la insensibilidad de una decisión ya tomada por los grupos parlamentarios que van a imponer esta reforma, lo hacemos por millones de mexicanos que van a saber cómo votó cada quien y van a poder reprocharle en la cara su conducta hacia el futuro.
Nosotros vamos en contra. Y estamos en contra porque así sólo ganan las cúpulas sindicales, los poderes fácticos y pierden los millones de trabajadores de México. Es cuanto.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos, a efecto de recabar votación en lo general y de los artículos no reservados. Esta Presidencia informa...
La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa (desde la curul): Presidente, especifique qué artículos son los que se van a votar.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Permítame un segundo. Ahí voy, ahí voy. Están reservados los artículos 371 y 373. Y vamos a resolver el diferendo del 388 Bis y del 390. En esas condiciones ábrase el sistema electrónico de votación.
La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.
(Votación)
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Esta Presidencia les ruega a los legisladores que hagan uso del sistema electrónico de votación, de tal suerte de no recabar votos de viva voz.
La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Se cierra el sistema electrónico. Señor presidente 361 votos en pro, 129 en contra.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Doña María del Carmen Martínez Santillán, del PT, tiene la palabra para presentar su reserva del 371. Inmediatamente después, doña Gloria Bautista Cuevas, inmediatamente después don Fernando Belaunzarán, del 371.
La diputada María del Carmen Martínez Santillán: Con la venia de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados, en la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal se proponía una serie de modificaciones que pretenden fortalecer los mecanismos de transparencia, democracia, en las organizaciones sindicales.
Sin embargo el dictamen que analizamos que es producto del mayoriteo del PRI y del PAN desecha muchas de esas propuestas. El PAN en la iniciativa que presentó en la legislatura pasada planteaba que ya ha llegado el momento de transparentar y oxigenar a los sindicatos y hasta este momento se han olvidado de ese gran anhelo tan puntual que manifestaron en ese momento.
Creemos que haber desechado que en esos procesos de elección de las dirigencias sindicales se garantice el voto libre, secreto y directo, es un severo retroceso en el proceso de llevar la democracia a las organizaciones sindicales. Tal vez estén pensando que en los sindicatos puedan llevar a cabo las mismas triquiñuelas que realizaron para comprar la Presidencia de la República en el proceso electoral de julio pasado.
Ejercer el derecho al sufragio de manera libre y sin coacción es una exigencia de cualquier país democrático. No podemos trasladar la inseguridad jurídica que se ha dado en el proceso de elección de representantes populares a estructuras que se han caracterizado por ser poco democráticas.
Compañeras y compañeros diputados, por otro lado nos parece que no se establecen sanciones claras para los casos donde no se entreguen las cuentas del manejo de los fondos sindicales.
Las propuestas que proponemos al dictamen nos permiten fortalecer los procesos democráticos y de rendición de cuentas en beneficio de los trabajadores sindicalizados. Es por ello que estamos proponiendo la presente reserva que sí garantiza un proceso más democrático de elección de las dirigencias sindicales.
Hacemos un llamado a las fuerzas progresistas de esta Cámara a apoyar nuestras propuestas con el afán de fortalecer la vida democrática de los sindicatos. Es cuanto, diputado presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: La reserva es que quedara en los términos, ¿verdad?
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Doña Gloria Bautista Cuevas, tiene usted el uso de la voz, del PRD. ¿Está doña Gloria Bautista?
La diputada Gloria Bautista Cuevas: Con su permiso, señor presidente. Agradezco a Movimiento Ciudadano y a mi amigo el diputado Ricardo Monreal, el espacio para proponer la reforma al artículo 371, como mejor conviene a los trabajadores de México, reforma para que no quede como está; esto así lesiona a los jóvenes, a los trabajadores a los que quieren y merecen un mejor futuro.
Hablar de democracia sindical es hablar de la permanente lucha de la clase trabajadora por abolir la explotación, para lograr su mejoramiento económico, social y cultural. La democracia sindical debe entenderse como una forma de gobierno que garantiza la decisión última al órgano representativo de la asociación profesional y que la acción sindical descansa en el derecho de opción de cada individuo a afiliarse o no y a entrar o salir del sindicato sin óbice para su libertad de trabajo.
El sufragio constituye la base del régimen democrático y representativo si se funda en el voto libre, directo y secreto, según dispone el artículo 41 constitucional. Ahora bien, el PRI y el PAN pretenden agregar a la minuta enviada por el Senado de la República, otra modalidad de elección: votación indirecta.
Esta modalidad lesiona severamente los principios fundamentales de la democracia, convirtiéndola en mera simulación, ya que dota de facultades a cualquier persona para votar en representación de los trabajadores.
Sin embargo el grupo parlamentario del PRD, no está de acuerdo con la propuesta que los legisladores del PRI hacen para proteger a sus líderes sindicales y proponen que la redacción se quede igual que en la enviada por el Senado de la República.
Derivado de lo anterior, someto a consideración de la asamblea la siguiente reserva y propongo que quede así:
Noveno. Número de miembros de la directiva y procedimiento para su elección que deberá ser mediante voto libre, directo y secreto.
Décimo tercero. Época de presentación de cuentas y sancione a sus directivos en caso de incumplimiento. Para tales efectos se deberán establecer instancias y procedimientos internos que aseguren la resolución de controversias entre los agremiados, con motivo de la gestión de los fondos sindicales.
Qué Pena que los jóvenes del PRI, del PAN, Verde y Panal sean esquiroles de los propios jóvenes.
Urge un cambio verdadero, no maquillado. Duele esta resolución, duele esta reforma laboral que afecta a los trabajadores. Sólo les quiero recordar que aquí tienen mayoría, efectivamente, pero afuera la tenemos nosotros, afuera está el pueblo que les va a tomar cuentas a todos ustedes que llegaron por votos comprados por un monedero Monex, por eso llegaron. Pero les van a tomar cuentas, no lo olviden, no podrán transitar por las calles como si nada hubiera pasado, les van a tomar cuentas. Ahí está el pueblo.
Ustedes les están robando los derechos a los trabajadores, son ustedes quienes vivirán con vergüenza, si la llegan a sentir. Serán ustedes, y cuando sus hijos o sus nietos les pregunten: ¿y los derechos de los trabajadores, apá? Qué les van a decir. Gracias.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Fernando Belaunzarán, tiene usted el uso de la voz.
El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Con su venia, diputado Presidente. Vengo a convencerlos de que se discuta el punto medular de lo que fue o devino en la discusión en el Senado, el punto central, el corazón que hizo que este país y que la opinión pública se centrara en lo ocurrido ahí, por lo menos en el tema de democracia y transparencia sindical.
Fue el artículo 371 del voto libre y secreto el centro del debate y sería patético, sería triste, sería lastimoso que el pueblo de México, la sociedad, la opinión púbica no supiera las razones de porqué cambiaron el texto, de porqué la palabra se perdió.
No desperdicien –ojalá– la oportunidad de explicarles a los mexicanos por qué trastocaron este artículo porque –lo que son las cosas y lo que es la política– venimos a sostener la redacción original de la iniciativa de Felipe Calderón, la que llama y deja muy claro que el voto en los sindicatos es directo, universal, secreto y por tanto libre.
Fuimos testigos de cómo el PAN defendió esta redacción en la comisión, la defendió en este pleno, fue a defenderla en el Senado, se comprometió con un bloque opositor, por decirlo de alguna manera, un bloque de demócratas, se comprometió a defenderla y a llevarla hasta sus últimas consecuencias y aquí vienen y se echan para atrás. Explíquenles a los mexicanos, ésta es la oportunidad.
Les llamo no a que aprueben nuestra reserva, a que aprueben que lo debatamos. Depende de la votación. Y demos el debate, la discusión de cara a la sociedad, sin ninguna vergüenza, diciendo porqué pasó esto. Porque se dice que en los detalles está el diablo, y aquí realmente la redacción no cambia mucho, pero en un detalle se modifica toda la sustancia.
Decir o abrir la posibilidad a que una asamblea general que no dice cómo lo va a decidir, por cierto, nada más dice: La asamblea general decidirá la modalidad. No dice si es urnas, no dice si es secreto, queda abierto a cualquier posibilidad.
Decir que se abre la posición la posibilidad del voto indirecto, es abrirle la posibilidad a la simulación. Y si conocemos bien este país y conocemos bien cómo es el corporativismo mexicano, esa posibilidad de la simulación va a ser la regla, va a ser la simulación de democracia, no la democracia sindical que se merecen.
Porque me dirán que teóricamente puede haber votaciones indirectas democráticas. Sí, teóricamente, pero no en el sindicalismo que conocemos, blanco, corporativo. En ese lo va a haber. Va a haber una simulación y van a validar esa simulación. Y si estábamos diciendo que vamos por la democracia sindical y la transparencia, aquí se ve dónde quedó el compromiso incumplido.
Yo llamó a los del PAN y llamo a ver si convenzo también a los compañeros del PRI a que podamos discutirlo, a que de cara a la nación digamos por qué el voto indirecto puede ser democrático. Convénzannos, convenzan a la sociedad, acepten el debate.
Nuestra posición fue muy claramente establecida en la Comisión del Trabajo por el compañero Martí Batres, el diputado. Expresó claramente que efectivamente estamos en contra de la flexibilización y por eso estuvimos en contra de la reforma laboral en lo general, pero íbamos a favor en lo particular en democracia y transparencia.
Por eso, porque estábamos a favor de esos puntos, es que aquí se regresa y aquí lo estamos discutiendo, y el PAN dijo que era un gran logro que se discutiera transparencia y democracia sindical. Aquí, ése es el gran logro y lo hicimos con esta redacción...
El diputado Juan Bueno Torio (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Permítame un segundo, diputado Belaunzarán. ¿Con qué objeto, diputado Juan Bueno?
El diputado Juan Bueno Torio (desde la curul): Consulte usted al orador si me permite una pregunta.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: ¿Le permite una pregunta?
El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Por supuesto.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Por supuesto.
El diputado Juan Bueno Torio (desde la curul): Muchas gracias, diputado. Nada más, diputado, ¿cómo se elige el presidente de su partido?
El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Es verdad. Hay distintas modalidades en el Estatuto.
Miren, y si quieren vemos cómo son las elecciones en Suecia, pero tampoco serán en México como serán en Suecia. Vamos a explicar por qué. Tengo la posibilidad de contestar, ¿verdad, diputado presidente? Me parece que el Reglamento me da la posibilidad de contestar.
Tengo la posibilidad de contestar, ¿verdad, diputado presidente?
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Sí, nada más permítame. ¿Con qué objeto, diputado?
El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Porque por un momento pensé que es una pregunta monólogo. Voy a contestarles...
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Está contestando.
El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Porque lo importante del análisis es saber distinguir. El punto clave de un buen analista es saber distinguir las diferencias, si no caemos en la noche en que todos los gatos son pardos. Vamos a ver estas diferencias.
Efectivamente en el partido se establecen varias modalidades para el presidente nacional. Para elegir candidatos, para elegir a todos, es muy claro que es el voto universal, directo y secreto, pero...
El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Permítame un segundo, diputado. Está contestando y lo estoy interrumpiendo a petición suya, diputado Cházaro. A ver, ¿con qué objeto?
El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Estoy contestando.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Está contestando, pero lo están interrumpiendo.
El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (desde la curul): Nada más en relación a la misma pregunta, si me acepta a mí una pregunta el diputado Belaunzarán.
El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Sí.
El diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (desde la curul): Yo quiero preguntarle si el partido al que pertenecemos es un sindicato.
El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Bueno, nada más que hay una cosa, todavía no le he contestado al diputado Juan Bueno Torio, entonces en cuanto termine de contestarle a Juan Bueno Torio con gusto le contesto a usted, diputado Cházaro.
Hay distinciones. En nuestro partido prácticamente todos los presidentes se han elegido con voto universal, directo y secreto. Hay la posibilidad, existe la posibilidad de...
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Permítame un segundo, diputado Belaunzarán. Diputado Juan Bueno, ¿con qué objeto?
El diputado Juan Bueno Torio (desde la curul): Presidente, yo le hice la pregunta al señor diputado y con lo que hemos escuchado me quedo satisfecho con sus respuestas, le relevo de contestarme la pregunta. Muchas gracias.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias, diputado Bueno. Esta Presidencia informa a la asamblea que las alusiones entre compañeros de partido las va a calificar la asamblea, porque si no, hacemos una discusión interminable. Concluya, diputado Belaunzarán.
El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Es que, perdón pero yo valoro que el diputado Bueno Torio se sienta satisfecho, pero yo todavía no termino de responderle y también creo que es mi atribución.
Primero. Hay absoluta certeza de que los consejeros nacionales y congresistas del partido se eligen por voto universal, directo y secreto en todo, y en todas las casillas vigiladas, etcétera. En la realidad eso no va a pasar en los sindicatos y ustedes lo saben. Además, una votación indirecta implica por lo menos dos momentos; el momento de elegir a los delegados y el momento en que los delegados se eligen.
Aquí en la redacción que ustedes están cambiando, la redacción que ustedes cambiaron y que yo les pido que acepten discutirlo para que expresen sus razones a la sociedad de por qué lo hicieron, ustedes no dicen, nada más dicen indirecto o secreto, no dice si es en un momento o si es en el otro. Hablan de una asamblea general que va a decidir la modalidad, pero no dicen cómo va a elegir esa asamblea esa modalidad, si es a voto abierto, si es mano alzada, etcétera. Queda absolutamente en la ambigüedad.
Veo que el coordinador no está de acuerdo con mi argumentación, lo que pido es que suban a argumentar. Lo que les estoy pidiendo es que acepten el debate, expliquen por qué es que efectivamente se garantiza la democracia sindical con su redacción, y nosotros lo que son las cosas, defenderemos la redacción de Calderón.
¿Por qué defenderemos esta redacción?, porque en los acuerdos políticos que hicimos nos pusimos de acuerdo en esa redacción, dijimos; órale, vamos con ésa, y por eso, porque nos comprometimos con ustedes a defender esa redacción, ustedes cambiaron de opinión.
En política se vale, pero en el Senado, que es el resultado por el cual estamos aquí, hicimos una alianza con esta redacción. Deben una explicación a la sociedad, espero que la demos y la discutamos con respeto y de altura. Por eso les pido que acepten la reserva y demos el debate. Gracias.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Pregunte la Secretaría a la asamblea si son de admitirse a discusión las propuestas del 371.
El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Perdón, perdón, es que... El PRD no es...
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: No, ya no, ya concluyó.
A ver, diputada, ¿con qué objeto? Le contesté que la asamblea, que las alusiones entre compañeros de partido va a ser la asamblea quien las califica. A mi juicio no hubo alusiones.
La diputada Esther Quintana Salinas (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Diputada Quintana.
La diputada Esther Quintana Salinas (desde la curul): Diputado presidente, con objeto de aclararles a todos los compañeros que nos han precedido en el uso de la voz, cuál es la postura de Acción Nacional en torno al artículo 371; Y no admito, bajo ninguna circunstancia, que hayamos regulado, como lo ha dicho su propio coordinador. No estoy de acuerdo en eso. Ayer fui muy clara y enfática cuando intervine en la comisión. Y no me esté callando, carajo, que estoy hablando.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: A ver, diputada, primero no se exalte, y permítame continuar con el desahogo de la sesión. Sus dichos han quedado claros. Pregunte la Secretaría a la asamblea...
La diputada Esther Quintana Salinas (desde la curul): Sí, señor, pero quiero decir simplemente que no estoy de acuerdo. Y no hemos regulado. No hemos regulado, hemos cumplido nuestra palabra, y yo subí el 29 de septiembre a hacer una defensa del 371 y la sigo haciendo porque creo en la democracia sindical.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Está bien. Está bien, diputada. Pregunte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la reserva del 371.
La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, a efectos de recabar votación nominal del 371 en términos del dictamen. Les ruego a las legisladoras y los legisladores que hagan uso del sistema electrónico.
La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Por instrucciones de la Presidencia, háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación de lo mencionado. En términos del dictamen del artículo 371.
(Votación)
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: La Presidencia informa que no aceptaremos votaciones de viva voz.
La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Ciérrese el sistema electrónico. Señor presidente, 356 votos en pro, 130 en contra.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado el artículo 371, en términos del dictamen.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene el uso de la voz doña Zuleyma Huidobro González, para presentar su reserva del 373. Inmediatamente, don Arturo Cruz Ramírez e inmediatamente don Héctor Hugo Roblero Gordillo, que son los tres quienes reservaron el 373.
La diputada Zuleyma Huidobro González: Con su permiso, señor presidente. El espíritu del cambio del artículo 373, contenido en la minuta enviada por el Senado buscaba la aprobación de un conjunto de criterios o mecanismos para hacer efectiva la rendición de cuentas, particularmente sobre el patrimonio sindical y las cuotas. Obligando a rendir informes periódicos y señalando que serían sancionados quienes no los llevaran a cabo, incluso, pudiendo acudir ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Resulta un atropello que ahora, a través del dictamen, se busque quitarles nuevamente derechos a los trabajadores para conservar el status quo, el poder hegemónico que los sindicatos tienen ante ellos y que les permite realizar toda clase de impunidades.
Los trabajadores no encuentran en los sindicatos un apoyo sino obstáculos. Lo que se somete a consideración de la asamblea es que la reserva o que el artículo 373 se conserve como en la minuta.
Qué poca memoria tienen, diputados, hace poco más de un mes ustedes, diputados, no quisieron discutir las reservas que Movimiento Ciudadano hizo y por eso dijimos no a la reforma laboral.
Ahora, violando la Constitución, no respetando el procedimiento y el Reglamento, le quitan a esta minuta lo único rescatable que tiene. Pero lo más lamentable es la falta de congruencia entre los legisladores, y me refiero a senadores y diputados del PRI, porque ellos así como dicen una cosa dicen otra.
Allá en el Senado votan a favor y aquí votan en contra; sólo demuestran la falta de valores y principios de su partido. Tal vez, diputados, sean mayoría en esta Cámara, pero un día allá afuera los mexicanos les perderán el miedo y también les van a decir que no. Muchas gracias.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Arturo Cruz Ramírez, del PRD, tiene el uso de la voz.
El diputado Arturo Cruz Ramírez: Con su permiso, señor presidente. Diputadas y diputados, hoy por la madrugada, en la Comisión de Trabajo, se dio un golpe más a la clase trabajadora. De manera impositiva y autoritaria la dirección de este órgano manipuló de manera descarada el procedimiento de la dictaminación de la minuta enviada por el Senado.
No cumplieron con lo que se establece en la Ley Orgánica y el Reglamento Interno de esta Cámara. La presidencia de la comisión no se conformó con vender los derechos de los trabajadores, hoy se encarga de dar un traspié a la democracia y a la transparencia sindical.
La línea que traían ya estaba marcada, la suerte ya estaba echada; a como dé lugar tenían y tienen que proteger el corporativismo sindical que representan. No les importa proteger los derechos laborales de los trabajadores, no se podían quedar atrás, ya habían votado y aprobado una reforma en la que los más beneficiados son los empresarios.
Tienen que dar el platillo completo, tienen que cumplir con los compromisos entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. La sociedad ya está cansada. Está cansada de que se vendan sus derechos como si fueran mercancías.
Con fundamento en los artículos 109 y 110 del Reglamento de la Cámara de Diputados presento reserva al artículo 373, considerando que en la minuta aprobada en la Colegisladora, se retomaron las propuestas contenidas en la iniciativa preferente, enviada por el Ejecutivo, para establecer un mecanismo obligatorio para la rendición de cuentas de parte de las dirigencias sindicales.
Con modificaciones a la propuesta original el Senado estableció una serie de requisitos que debía contener este mecanismo de transparencia: que estos informes deberían estar contenidos en los estatutos, que deben ser periódicos, cada seis meses, y que incluya la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino, y como una garantía de transparencia que obligaba a entregar un resumen de esta información a cada uno de los trabajadores sindicalizados dentro de los 10 días siguientes de cada periodo.
Esta última disposición fue eliminada del dictamen aprobado en la Comisión del Trabajo y Previsión Social, sin mayor explicación. Al hablar de transparencia sindical se infiere que hay prácticas de corrupción sindical. Y cuando hablamos de la corrupción sindical nos referimos a todas las prácticas que realizan las dirigentes y los dirigentes sindicales a espaldas de las y los trabajadores.
La corrupción sindical no sólo lesiona los derechos de las trabajadoras y los trabajadores y debilita el poder de la negación colectiva para lograr mejoras en las condiciones de trabajo; también influye negativamente en la percepción de los propios afiliados o afiliadas y en la opinión pública.
Los sindicatos carecen de credibilidad y de confianza. La mayoría de las dirigencias sindicales nacionales y locales han convertido a los sindicatos en un verdadero negocio de lucro personal, familiar y para personas cercanas. También han utilizado los cargos sindicales como trampolín político para ocupar puestos de representación popular y además no renuncian a sus cargos sindicales con honrosas excepciones.
Es evidente que sin rendición de cuentas de los recursos sindicales, las trabajadoras y los trabajadores no son dueños del patrimonio de sus organizaciones; la acumulación de riquezas de líderes seguirá siendo una afrenta a quienes aportan parte de sus salarios para mantener a los sindicatos.
Sin transparencia en el ejercicio de los recursos sindicales no se puede aspirar a organizaciones autónomas, responsables y respetables. Consideramos que debe de retomarse la disposición en sus términos presentada por la colegisladora para garantizar que los afiliados a un organismo sindical tengan alcance los elementos necesarios para conocer su patrimonio; lo contrario, desnaturaliza la disposición que hemos señalado.
Por lo anterior expuesto y fundado, someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente modificación al dictamen para quedar como sigue:
Artículo 373. La directiva de los sindicatos, en los términos que establezcan sus estatutos, deberá rendir a la asamblea cada seis meses, por lo menos, cuenta completa y detallada de la administración del patrimonio sindical. La rendición de cuentas incluirá la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino. Para tales efectos se deberá entregar un resumen de esta información a cada uno de los trabajadores sindicalizados, dentro de los 10 días siguientes de cada periodo.
La obligación a que se refiere el párrafo anterior no es dispensable. En todo momento cualquier trabajador tendrá el derecho de solicitar información a la directiva sobre la administración del patrimonio del sindicato.
En caso de que los trabajadores no hubiesen recibido la información sobre la administración del patrimonio sindical o estimen la existencia de irregularidades en la gestión de los fondos sindicales, podrán acudir a las instancias y procedimientos internos previstos en los respectivos estatutos en términos del artículo 371, fracción VIII de esta ley.
En ejercicio de las acciones a que se refiere el párrafo anterior, por ningún motivo implicará la pérdida de derechos sindicales, ni será causa para la expulsión o separación del trabajador inconforme. Muchas gracias, por su atención.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Pregunte la Secretaría a la asamblea si son de admitirse a discusión las reservas del 373.
La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión...
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Permítame un segundo, permítame un segundo. Don Héctor Roblero. Falta uno, disculpe. Diputado Héctor Roblero, tiene usted el uso de la voz.
El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, ratificamos aquí la posición del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo que estamos en contra de ésta –válgase la redundancia- contrarreforma laboral, porque son la obediencia a los dictados internacionales, al consenso de Washington de 1989. Son políticas trasnacionales que vulneran los derechos de los trabajadores.
Pero aquí vengo a hablar de las reservas al artículo 371. Es necesario incorporar en la Ley Federal del Trabajo una serie de disposiciones que buscan transparentar y abrir a los agremiados a los sindicatos la información de los fondos y de los recursos que conforman el patrimonio sindical.
El artículo que proponemos adicionar establece de manera expresa la obligación de que se rinda un informe semestral con todo el detalle de los fondos y bienes con los que cuenta el sindicato.
Dicho informe deberá ser entregado a cada uno de los agremiados a más tardar 10 días después de concluido el periodo semestral que corresponda. Incluye que la información sea revisada por un auditor externo en el caso de que el sindicato tenga más de 150 miembros.
Con ello se da un paso decidido para abrir las cuentas de los sindicatos. Es de la mayor relevancia abrir a la sociedad el manejo de los recursos con los que cuentan estas organizaciones, sobre todo en los casos donde hay transparencia de recursos públicos.
Los trabajadores y la sociedad en general no ven con buenos ojos la falta de transparencia en diversos ámbitos de la vida pública del país. Han existido casos donde los recursos del sindicato son manejados con total falta de transparencia; son desviados para fines distintos; son utilizados para enriquecer a los líderes, quienes hacen ostentación de propiedades adquiridas con los recursos del sindicato.
Es preocupante que los promotores de la reforma no hayan considerado estos temas. Hablan de que hay nuevos vientos de cambio y de que son una opción política renovada. Sin embargo a la hora de los hechos siguen actuando con total opacidad y no combaten los malos manejos ni la corrupción.
Recordemos casos como el Pemex Gate, donde hubo recursos del sindicato petrolero para apoyar la campaña del PRI.
Con disposiciones como las aquí planteadas, daremos un paso para que los recursos sean transparentados y no utilizados para fines particulares.
Es por ello que creemos que esta adición es absolutamente indispensable y solicitamos su voto a favor para que sea incluida en el dictamen que estamos analizando. Es cuanto, diputado presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Ahora sí pregunte la Secretaría a la asamblea si se admiten a discusión las reservas presentadas al 373.
La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos a efecto de recabar la votación nominal del artículo 373 en los términos del dictamen.
La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación del artículo 373 en términos del dictamen.
(Votación)
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Recuerdo a los ciudadanos legisladores que después de la votación en el sistema electrónico, no aceptaremos votación de viva voz.
La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Ciérrese el sistema de votación. Señor presidente se emitieron 360 en pro, 129 en contra, 0 abstenciones.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado el artículo 373 en sus términos. Qué pena pero quedamos que no íbamos a aceptar de viva voz.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea, tenemos un empate tanto en el 388 Bis, como en el 390. El empate radica en si se aceptaba o no a discusión el tema en comisión.
Esta Presidencia le dará la palabra a doña Luisa María Alcalde Luján, a Alejandro Carbajal González, a Manuel Huerta Ladrón de Guevara, al diputado Rubén Camarillo, a Alfonso Durazo Montaño y a Loretta Ortiz Ahlf.
Vamos a dirimir el empate del 388 Bis y del 390, en virtud de que son correlativos. Eso es, en virtud de que la vida jurídica de uno, del 390 dependería de la vigencia del 388 Bis. ¿Con qué objeto, diputada?
La diputada Roxana Luna Porquillo (desde la curul): Bueno, sí, presidente, es oportuno hacer de su conocimiento que no podemos estar encerrados bajo cadenas en este recinto. Es un exceso. Y además decirle que debe de garantizar, esta Cámara y usted, el libre tránsito para los diputados. Además decirle que en los basamentos hay gente vestida de civil y no hay necesidad de que ustedes usen la fuerza pública para amedrentar a los diputados. Muchas gracias.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene el uso de la palabra doña Luis María Alcalde Luján. Don Martí Batres, dígame.
El diputado Martí Batres Guadarrama (desde la curul): Para que me agregue a la lista.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Lo agregamos a la lista y se cierra la lista. Inmediatamente después de estos oradores, la mecánica del desempaque será volver al trámite original de la comisión. Vamos a abrir el sistema electrónico de tal suerte que todo mundo tengamos la claridad del trámite en la comisión y posteriormente haremos lo necesario para que el curso del trámite de leer el 72 siga su cauce. Adelante.
La diputada Luisa María Alcalde Luján: Muchas gracias, Presidente. El día de hoy, entre las muchas decisiones que este pleno tomará respecto de la Ley Federal del Trabajo se encuentra una esencial: la parte medular de la agenda colectiva enviada por el Senado, la inclusión del artículo 388 Bis.
La aprobación de este artículo, que establece que los trabajadores podrán decidir el sindicato que los represente para la firma del contrato colectivo, cambiaría de una vez por todas el curso del sindicalismo mexicano a favor de los trabajadores.
Compañeros: ayer una difícil y áspera votación del 388 Bis en la Comisión de Trabajo y Previsión Social se empató: 15 votos a favor, 15 en contra. Se empató porque 15 diputados decidimos que no íbamos a permitir que el PRI les quitara a los trabajadores de este país la posibilidad de liberarse del yugo de la simulación.
Ayer 15 diputados asumimos la enorme responsabilidad de alcanzar para quienes más lo necesitan una pequeña luz de esperanza para destruir, por fin, el corporativismo y la corrupción que los aplasta.
Sin embargo, no fue suficiente. Hoy se someterá a todos y todas ustedes esa misma consulta. Se les preguntará si están de acuerdo en que los trabajadores sean tomados en cuenta y en sus votos quedará la determinación definitiva.
Sepan ustedes, señoras y señores diputados, que no es poca cosa lo que se les preguntará. Les pido que antes de decidir piensen en los miles y cientos de miles de personas que cada uno de ustedes representa y piensen también, por favor, lo que para ellas y ellos, obreros, mineros, trabajadores de la construcción y del campo, electricistas, trabajadores de la cultura, personas con esperanzas, con anhelos y sueños, representa que el 388 Bis se apruebe o no.
Piensen que si lo aprueban recuperarán para los trabajadores la contratación colectiva. Se terminará con el charrismo, los sindicatos blancos y las extorsiones a los empresarios por parte de los sindicatos fantasmas.
Piensen que responderemos a las exigencias de los tratados internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, entre ellos, el 87 y el 98 sobre libertad sindical y negociación colectiva.
Además, claro, de que sería un complemento ideal de la decisión de haber eliminado la cláusula de exclusión por separación. Piensen que su decisión determinará si continúan los contratos colectivos de protección patronal suscritos por un patrón sin el consentimiento de los trabajadores y para el control de éstos, en los que una persona que se autonombra líder sindical, se dedica a administrar dichos convenios en favor de los patrones y detrimento de los trabajadores; corruptos, pseudolíderes que viven como ricos y que cuentan con el registro oficial que les permite encabezar un sindicato de membrete que en nada beneficia a quienes lo integran.
Pero sobre todo, diputadas y diputados, como seres humanos piensen que si aprueban el 388 Bis, reivindicarán para los trabajadores y trabajadoras mexicanos no sólo el derecho de participar en la elección del sindicato que los represente, sino la posibilidad de vivir vidas felices y plenas, porque solamente hasta que la libertad e independencia económica se les garantice de forma digna a través de su trabajo, podrán desarrollar todas las otras capacidades: las emocionales, intelectuales, físicas y humanas posibles.
Eso es lo que representa el trabajo. Es un medio para un fin, pero es un fin en sí mismo también. Mientras los mexicanos sigan trabajando en ambientes intimidantes, inhumanos, insensibles y explotadores, nunca podremos convertirnos en el gran pueblo que podemos y en la gran nación que queremos construir.
Compañeras y compañeros, cuando levanten hoy sus manos, las levantarán también millones de personas que aquí están representados, y votarán a favor o en contra de la corrupción y el corporativismo.
Aprobemos el artículo en comento en nombre y en favor de todas estas personas para regresarles algo de lo que mucho que como nación nos han dado. Se los debemos. Muchas gracias.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Alejandro Carbajal González, del PRD, tiene el uso de la voz.
El diputado Alejandro Carbajal González: Con el permiso de la Presidencia. Para el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática nos queda claro que México exige una reforma política, pero no con la visión, pero no con la óptica que los partidos de derecha están planteando. No a la flexibilización de la contratación; no al límite de salarios caídos a 12 meses; no a la exclusión de los derechos de las mujeres trabajadoras, en particular las trabajadoras domésticas, que se eliminó todo el capítulo.
Nos queda claro que la estrategia era justamente poner un efecto distractor, el cual consistía de manera muy puntual y categórica en plantear los temas corporativos, el sindicalismo, lo cual no le interesa al PRI, y dejar pasar por otra parte las relaciones contractuales en el ámbito laboral desde un punto de vista individual, que eso es en verdad lo lesivo para la población mexicana, porque puntos como los que he señalado son justamente los que están perjudicando a nuestra sociedad.
No les interesa el hecho de que podamos discutir el 388 Bis, no les interesa que pongamos en la mesa de discusión este tema, porque al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional le conviene. Sabíamos que íbamos a llegar a este momento en el cual iban a defender ese corporativismo, ese corporativismo que les ha dejado dividendos, en donde están absolutamente varios legisladores representados.
La pregunta es, ¿cómo van a regresar a dar la cara a sus representados? Nos generaron una dinámica en la cual nos llevaron por la discusión a la opinión pública para efecto de que no se sometieran a discusión estos temas.
El día de ayer prácticamente a las 12 de la madrugada, en sesión nosotros reconocíamos el trabajo de Acción Nacional, y aprovecho para hacer una vez más un reconocimiento a la diputada Esther Quintana, que ayer mismo lo hice también, porque fue la única que actuó congruente con este tema.
Ayer lo referí y hoy lo vamos a revisar con Acción Nacional. Espero y se refrende el voto que ayer fue favorable, porque además esta discusión devino del Senado, en donde todos estuvimos de acuerdo, al menos el Frente Legislativo de Izquierdas y Acción Nacional, para reflejar que el PRI no va a actuar en automático.
Hay un verdadero contrapeso. En la Cámara de Diputados podemos reflejar ese trabajo como lo fue en el Senado. Es por ello que les exhortamos a Acción Nacional para que votemos a favor este punto.
La democracia sindical, el artículo 388 Bis es de básico y elemental trámite para que se dé la democracia. No podemos concebir que existan contratos en los cuales trabajadores no conozcan sus derechos, no conozcan sus alcances, es más, no conozcan a qué contratos están afiliados.
Tenemos contratos de proteccionismo que solamente están beneficiando a los patrones y sindicatos blancos que aprovechan esto para extorsionarles a ambas partes, tanto al sector patronal como al obrero. Están lucrando con las necesidades de ambos sectores.
He escuchado de manera muy puntual de varios ponentes, varios diputados, en torno a que están a favor de la democracia, pero la percepción que tiene el Partido de la Revolución Democrática no se puede negociar simplemente eliminando el 388 Bis.
Nosotros lo manejábamos muy puntual el día de ayer, nuestra postura es sumamente clara. Queremos que se vuelva a incluir de manera íntegra, no podemos permitir que se elimine, porque se ha violentado de manera procesal consecutivamente este procedimiento.
Ayer nos presentan esta minuta a través de la cual ya no viene el 388 Bis. La pregunta es a los grupos parlamentarios mayoritarios; Acción Nacional, espero y refrende el voto que ayer acompañó al Frente Legislativo de Izquierda -concluyo, diputado presidente-. Confío en que se refrende ese voto.
Y, al PRI y a todos los legisladores que están sentados y representan a grupos sindicales, con qué cara van a ir a sus asambleas. La sociedad se los va a demandar. Es cuanto, diputado presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del PT, tiene usted el uso de la voz; cinco minutos, don Manuel.
El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Señoras y señores diputados, en menos de cuatro meses -un poquito más- se ha demostrado que el pueblo de México es demasiado inteligente. El pueblo de México no está celebrando en las calles la imposición de Peñita, y el pueblo es sabio, sabe que esas cosas algún día van a tener que cambiar.
Este país no se levantará si se continúa con la cultura política de la simulación, la complicidad y la corrupción. La discusión y votación del dictamen que se presenta sobre el proyecto de reforma con carácter de preferente, del señor Calderón, en materia laboral, sigue la secuela de violaciones procesales que han viciado dicha iniciativa, por lo que nuestra inconformidad atiende a una cuestión de consistencia procesal legislativa y no de prurito legal.
Es una cuestión de ética política también, de compromiso con los trabajadores, inclusive con algunos empresarios que entienden claramente que precarizar el trabajo, precarizar el empleo, contraer el mercado interno va en contra de sus propios intereses.
Inclusive, algunos priistas, tanto en esta Cámara de Diputados como en la de Senadores, que nada más porque están sometidos a la línea y a la consigna del empleado que Peñita y Salinas tienen en esta Cámara no tienen el valor de ejercer su voluntad y tienen que doblarse a los intereses de lo que están imponiendo en este día.
El proceso de discusión y en su momento, de votación de la ley laboral, es una muestra de la descomposición institucional en la que priva la legalidad y los intereses de facciones y grupos que atentan contra los intereses mayoritarios de las y los mexicanos.
En este sentido, la reforma laboral atiende un proyecto de nación que excluye los intereses de la mayoría de la población, se atenta contra los derechos de los trabajadores en lo individual y se mantienen las estructuras sindicales que controlan corporativamente a los trabajadores, favoreciendo en todo tiempo relaciones laborales que denigran a la persona trabajadora en pro del lucro excesivo e indebido de los empresarios y en el marco de una política económica nacional que pretende mayores ganancias para algunos pocos, a costa de la calidad de vida de los trabajadores.
La reserva se hace para que el artículo 388 Bis que adicionó el Senado quede en sus términos, propuesta que contó con el voto del Partido de Acción Nacional en el Senado. Sin embargo, en la votación particular a la que se someterá esta reserva, exhibirá que la postura del Partido Acción Nacional es parte de uno de los escenarios de la tramoya política que ha montado el autor de la iniciativa preferente y el señor presidente electo, para que al final de la jornada tener una reforma acorde con los intereses de la clase empresarial, rompiendo con ello el equilibrio entre los factores de producción que determina el artículo 123 constitucional.
La imposición de la reforma laboral por la mayoría que integra el Prian –no adláteres– y sus paleros, que ya aquí sabemos quiénes son, prefigura la mayoría absurda que definirá la política económica de este país, a favor de una clase empresarial, depredadora de la fuerza de trabajo.
Cualquiera que acuda a la información de los medios se dará cuenta que el discurso mediático la justifica con el pretendido auge en empleos y beneficios ficticios a los trabajadores.
Los coros de las televisoras lo repiten, a sabiendas que cobrarán los favores políticos. Al final del día, la opacidad en la vida sindical y en la integración de los contratos colectivos quedará intocada, favoreciendo la política represora hacia los trabajadores que pretendan coaligarse en la defensa de sus derechos o que acudan a la defensa de sus derechos laborales.
Y yo digo que esto va a ocurrir porque he sostenido en esta tribuna y el día de hoy hay que repetirlo fuerte, que la mafia que controla el país, cuyo dirigente, Carlos Salinas de Gortari, desde 1988, con los panistas aliados, el PRIAN, con sus empleados del día de hoy, calderoncito, peñita y los que andan por aquí, van a pretender imponer esto de alguna manera más allá de las faramallas de los señuelos que aquí se han estado planteando.
Pero eso algún día el pueblo de México lo va a terminar. La corrupción y dilación –Sí duele, y les va a doler porque vamos a estar aquí tres años repitiendo–. Mejor permitan ya amablemente que uno termine su intervención. Duelen las verdades, incomodan, pero tienen que aguantar. Lo que están haciendo contra el pueblo de México eso es más agresivo.
La corrupción y dilación en los procesos –decía yo– en materia de trabajo no son responsabilidad de los trabajadores, son responsabilidad de una coyuntura política de la corrupción. No juguemos a la simulación ni pregonemos el falso discurso de beneficios para los trabajadores.
Lo mismo se hizo con el sistema de retiro y de pensiones de trabajadores, del cual al final del día ganan –termino, señor presidente– quienes lucran con sus ahorros y excesivo cobro de comisiones. Por cierto, también lo aprobó el PRIAN.
De igual forma, si no se transparenta la decisión de los trabajadores en la construcción y aprobación de los contratos colectivos de trabajo se mantiene la cultura de la opacidad en las condiciones de trabajo que se solapa e impulsa a través de confederaciones, sindicatos, del Partido Revolucionario Institucional, que en las relaciones fácticas de control en las empresas funcionan como sindicatos patronales.
Y esto, señores, algún día el pueblo de México –que hoy está triste, que no celebra la imposición de Peña Nieto, que celebra la salida de Calderón porque entiende que esto ha sido un fraude permanente de imposición–, y aunque les duela, y les siga doliendo, tienen que aguantar que este país no los va a soportar más. Muchas gracias.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Rubén Camarillo, tiene usted el uso de la voz.
El diputado Rubén Camarillo Ortega: Buenas tardes, compañeros y compañeras. Dicen en mi pueblo que no te pelees con un cerdo porque al final ambos quedarán enlodados con la diferencia que a él le va a encantar, y a ti no.
No vengo a responder con insultos los insultos que aquí se han dado, pero sí vengo a fijar con claridad la postura de los diputados de Acción Nacional. Aquí no hay posturas de ángeles y demonios.
Quien pretenda venir a esta asamblea a ser redentor y quien es dueño de la verdad absoluta no ha entendido lo que es un parlamento. Quien pretenda hoy venir a decir aquí a esta tribuna y minimizar los avances que significa esta reforma simple y sencillamente es un conservador, y están de este lado, porque pretenden conservar lo que hace 42 años no se ha discutido.
No debe ser ese discurso desgastado inútil, ese debate de quienes se han quedado en el pasado y pretenden imponernos el juego de la lucha de clases. Patrones contra trabajadores; trabajadores contra patrones. Ése es un paradigma que además de ser irrazonable, es en contra del avance del país y del bienestar de los mexicanos.
No podemos ni debemos actuar de manera facciosa. No podemos decir que todos los patrones son buenos o malos, ni que los sindicatos lo son también, buenos o malos todos. No vamos, en Acción Nacional, a permitir que se nos someta a camisa de fuerza, ni aquellas que por un lado exigen una disciplina abyecta, pero tampoco la de los extremistas ciegos y oportunistas.
Que quede claro en el PAN vamos a estar abiertos a construir alianzas con la izquierda en todos aquellos asuntos que impidan la regresión autoritaria que de pronto ya se asoma aquí desde el PRI. Pero también lo decimos con claridad, nuestra postura nunca será en contra de todo y a favor de nada. Estaremos atentos a las propuestas que vengan del gobierno y su partido; las valoraremos actuaremos en consecuencia con responsabilidad y poniendo a México por encima de nuestras naturales diferencias.
Compañeros de la izquierda, sí los vamos a acompañar en la discusión del 388 Bis, aun y ustedes han mostrado cerrazón a alternativas de redacción en este artículo y en el 371 también. Vengo a pedirles a mis compañeros diputados del PAN su voto a favor para que se abra a la discusión. Quiero anticipar a nombre de los diputados del PAN, que si la mayoría de esta asamblea impide en esta ocasión la discusión de este tema, estaremos presentando una iniciativa la próxima semana, que refleje con claridad nuestra postura y habrá también la oportunidad de corregir la redacción que –por cierto– requiere ajuste que evite que paguen justos por pecadores.
Finalmente, quiero hacer énfasis en dos elementos. Quiero decirlo con claridad, los diputados panistas no seremos Patiños de nadie, no aceptaremos chantajes. En Acción Nacional tenemos claro el proyecto de nación que queremos. No se equivoque, ninguno de ustedes. Gracias, presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: El diputado Martí Batres, tiene el uso de la voz.
El diputado Martí Batres Guadarrama: Gracias, diputado presidente. Primero habría que aclarar que los conservadores no son los que defienden las conquistas de bienestar social de otras generaciones. Los conservadores son los que quieren conservar los intereses y la gran desigualdad del viejo régimen. Están a la derecha los conservadores. O sea, en el PRI y en el PAN.
Lo que nos están planteando es otra reforma estructural. Una reforma estructural como la reforma al 27; las privatizaciones; el tratado de libre comercio; la reducción del impuesto sobre la renta; el aumento al IVA. Ése es el programa de los conservadores en el mundo. Llevan 30 años haciéndolo.
No es un programa nuevo y ese programa tiene ya sus consecuencias. Una de ellas es lo que yo dije en la comisión y que recogió aquí un diputado. El salario tiene hoy el 25 por ciento del poder adquisitivo de 1976 y la economía ha crecido en estos 30 años menos de 3 por ciento anual.
Ahora nos proponen otra reforma estructural para que haya menos salario, menos prestaciones, menos jubilaciones, menos horas extras, menos salarios caídos. Menos costo de la fuerza de trabajo. ¿Ésa es su reforma renovadora? No tiene nada de nuevo.
Esa reforma conservadora, destructora de las conquistas de los trabajadores, se quiso envolver en el halo de la democracia sindical para manejarla publicitariamente como una reforma para la democracia y la transparencia; por eso metieron estos temas de la democracia sindical, de la transparencia y rendición de cuentas.
Pero no son la sustancia del asunto, porque puede no venir en el dictamen y de todas maneras se vota el dictamen. Puede no venir en el cuerpo legislativo a votación pero no importa, de todas maneras se vota porque no es la esencia de lo que se ha planteado.
De hecho, en efecto, el Senado de la República hizo algunas modificaciones que representan lo único positivo que había en este debate, en esta discusión. Dos reformas muy sencillas pero muy profundas: Voto directo –que también debe existir en los partidos políticos– y que los trabajadores escojan al sindicato que los represente en la titularidad del contrato colectivo de trabajo. Ésas dos cosas.
Lo único positivo entre todo lo negativo y nocivo que hay en esta propuesta de reforma laboral, es lo que quieren quitar de diversas maneras, porque no, la reforma laboral pues cómo creen, es para que haya más democracia. La reforma laboral es para amolar a los trabajadores, para eso es la reforma laboral.
Y por eso se ha valido de diversas argucias y marrullerías, para que el tema de la democracia salga.
Y en efecto, el tema de la democracia tanto del voto directo como el tema del artículo 388 Bis, que es que los trabajadores decidan qué sindicato los representa en la titularidad del contrato colectivo, en eso el dictamen que se puso a discusión no trae nada.
Nosotros vamos a seguir luchando precisamente por la democracia sindical. Es nuestro programa histórico por el que hemos luchado y por el que muchos luchadores de izquierda como Valentín Campa, como Demetrio Vallejo estuvieron en la cárcel.
Lo demás, defender los contratos de protección, defender que los trabajadores no sepan ni quién los representa en la titularidad del contrato, es el viejo charrismo sindical priísta que ha sostenido este régimen antidemocrático y que los gobiernos del PAN no se atrevieron a tocar.
Sí, vamos a una votación. Ya veremos quién vota y cómo vota cada quien. Pero independientemente de cualquier cosa, yo veo aquí la declaración que hizo el presidente del PAN, el señor Madero, el 11 de octubre, donde dice que “la minuta del Senado se va a aprobar si no se cuartea el PRD...”
Pero resulta aquí, por lo que vemos en este dictamen, y por lo que realmente les interesa al PRI y al PAN, que son lo mismo, que el se cuarteó fue el PAN y que lo único que le interesa al PRI y al PAN aquí en este momento histórico, es darle una vuelta de tuerca más al proyecto neoliberal conservador y no les interesa la democracia sindical. Muchas gracias por su atención.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Alejandro Carbajal González, del PRD, tiene el uso de la voz. Esta Presidencia les recuerda que hicimos una lista de oradores; estamos abordando el 388 Bis y el 390 en el escenario de un empate, por procedimiento en comisiones. Estamos discutiendo ambos porque la dependencia jurídica del 390 depende de la vigencia del 388 Bis.
El diputado Alejandro Carbajal González: Es correcto, diputado presidente. Nada más una confusión aquí en la Secretaría, pero estamos de acuerdo totalmente.
Con su permiso, diputado presidente. Quiero citar unas estadísticas porque efectivamente el 388 Bis no se puede entender en función del 390 para efecto de darle vida y naturaleza jurídica.
Actualmente sólo 1 de cada 10 contratos cuentan con la aprobación de los trabajadores de las empresas. Esto quiere decir que la titularidad del 90 por ciento de los contratos colectivos la tienen sindicatos que no representan a sus trabajadores y que acuerdan con el patrón todos los contenidos, a espaldas de los trabajadores. Tenemos, como fuente de la contratación colectiva de protección en México, un informe para la Organización Regional Interamericana de Trabajadores.
Por otra parte, del 94 al 2012 se tiene registrado en las juntas federales de conciliación y arbitraje un total de 92 mil 723 contratos colectivos y es necesario precisar que tan solo por lo que hace a este año, con datos a julio, se han celebrado cuatro mil 704 contratos colectivos. De estos 92 mil, cerca del 80 por ciento, el equivalente a 73 mil contratos colectivos, están registrados para organizaciones pertenecientes al Congreso del Trabajo, organización sindical directamente vinculada con el PRI.
Tenemos a la CTM con 47 mil 119 contratos colectivos, a la CROC con 14 mil 161 contratos colectivos, a la CROM con cuatro mil cinco contratos colectivos y los restantes, que son los menos, son sindicatos independientes.
De ahí se deriva justamente la interpretación que hacíamos hace unos momentos en el 388 Bis. Por qué razón el Partido Revolucionario Institucional no quiere dar cabida a la existencia de este artículo que discutimos hace un momento. Precisamente por estas estadísticas, diputadas y diputados, pero además llamamos la atención a los medios de comunicación para que esto se difunda. Que en realidad lo que está buscando justamente proteger a ese corporativismo que les ha dado vida durante tantos años, al que no le quieren tocar un ápice de su bienestar. Ese es de verdad el punto medular que nos trae a esta tribuna. Evidenciar que no es tan solo demagogia lo que se está planteando en este momento. Porque no les interesa la democracia sindical ni mucho menos la rendición de cuentas.
Es claro que los intereses les han dejado muy buenos dividendos. Cuáles son esos intereses derivados de una elección que acabamos de transitar, una elección federal a nivel presidencia para efecto de que estos sindicatos hayan apoyado a este Partido Revolucionario Institucional. No les pueden quedar mal.
Esto necesitamos evidenciarlo, que la opinión pública lo sepa, que era solamente –permítanme el término– que era solamente una zanahoria de distracción, porque jamás iban a permitir que esto transitara, que esto avanzara, que esto saliera avante.
Y precisamente, como lo referí en la intervención anterior, el punto medular son las relaciones individuales del trabajo. Que eso es lo que ya se aprobó, pero los medios de información no lo han retomado con esa eficacia que debería atenderse el caso.
Estos temas son necesarios tocarlos aquí en la tribuna porque –termino diputado presidente– porque el día de ayer hemos hecho un recuento de manera consistente en torno a la irregularidad muy constante de estos procesos que se han verificado. Pero lamentablemente no han trascendido y esa es la intención de manejarlo en este momento, que trasciendan, aunque haya silbidos.
Esperamos –reitero– que Acción Nacional refrende su compromiso del día de ayer, en donde votamos 15 diputados a favor de la democracia sindical, a favor de la rendición de cuentas y a favor de la transparencia.
Esperemos que todos los diputados de Acción Nacional estemos a la altura como el frente de izquierdas. Es cuanto, diputado presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Y fue mucho, diputado proponente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Don Alfonso Durazo Montaño, tiene el uso de la voz.
El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados. Lamento realmente tanta demagogia y tanta mentira que se ha vertido en esta tribuna. Lamento, también, que el PRI y el PAN nos hayan aplicado sin consideración alguna su mayoría, su aplanadora, sin subir aquí a esta tribuna a argumentar, a expresar absolutamente ninguna de las razones en las que basan su posición, asumiendo el dogma institucional de que una vez recibida la línea para votar en un sentido o en otro, así la obedecerán acríticamente.
Yo estaría de acuerdo con esta ley, aún si no si resolviese todo como aquí se ha expresado, pero no puedo estar de acuerdo con esta ley cuando lo complica todo, particularmente para los trabajadores.
Es lamentable que los únicos puntos que generan consenso social, hayan sido excluidos de la iniciativa preferente.
Los panistas no van con la izquierda, no engañan a nadie, quieren llevar a la izquierda a su posición. Lamento que el PAN haya sido evidenciado en este proceso de discusión como un apóstol de la hipocresía y el discurso fraudulento.
Lamento también el concepto priista de estabilidad y autonomía sindical que sustenta supuestamente su posicionamiento en esta reforma, pues lo confunden, lamentablemente, con la estabilidad de los cacicazgos y con la autonomía de los líderes frente a los propios trabajadores.
Es lamentable que la posición del PAN, expresada efusivamente en esta tribuna, haya formado parte del discurso fraudulento y de la demagogia que caracteriza a esta Cámara. Debo reconocer con honestidad, o debo hacer con honestidad la excepción de la diputada Esther Quintana.
Ha quedado claro que su posición, la posición del PAN, fue de doble discurso, triple hipocresía y cuádruple moral. Debe quedar claro en la izquierda, que con el PAN no se puede ir a ningún lado, la finalidad por la que se instruyeron elementos a favor de los trabajadores fue con el carácter de mantener el derecho colectivo de trabajo.
En el Senado de la República se logró adicionar un párrafo al artículo 390, que garantizaba el pleno derecho de los trabajadores de votar los contratos colectivos, y el cual a la letra decía: No se podrá depositar el contrato colectivo cuando no se acredite lo establecido en el artículo 388 Bis.
El dictamen en discusión elimina por completo este párrafo, además del artículo 388 Bis, el cual le otorgaba al trabajador la oportunidad mediante el voto libre, directo y secreto, no indirecto, directo y secreto la oportunidad de manifestar su oposición a la celebración del contrato colectivo de trabajo.
Por ello, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propone que en la redacción del dictamen que hoy nos presentan se incluya nuevamente el párrafo suprimido por el PRI, por el PAN, el Verde y el PANAL, quedando como originalmente lo envió nuestra colegisladora, es decir eliminar el último párrafo del artículo 390 del dictamen, y agregar que no se podrá depositar el contrato colectivo cuando no se acredite el cumplimiento de lo establecido en el artículo 388 Bis.
No podemos con el análisis de... la aprobación o rechazo de ese artículo estaremos dando continuidad a los cacicazgos sindicales, o bien, cancelándolos de manera definitiva y con un sustento constitucional.
Ojalá los diputados tengan conciencia de la relevancia histórica de esta decisión y actuemos, en consecuencia, aprobando la propuesta que hoy presenta ante ustedes Movimiento Ciudadano. Muchas gracias, por su atención.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted, por su disquisición.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Finalmente doña Loretta Ortíz Ahlf, del PT, tiene el uso de la voz.
La diputada Loretta Ortíz Ahlf: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, de aprobarse el dictamen haciendo la exclusión del artículo 388 Bis y 390 se estaría violando un derecho fundamental, violando un derecho constitucional y a la vez un tratado internacional.
El Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador”, que México ratificó el 16 de abril de 1996, que entró en vigor el 16 de noviembre, a nivel internacional, de 1999, y que fue publicado el 1 de septiembre de 1998, establece en su artículo 8o. el siguiente derecho.
Derechos sindicales. Los Estados parte garantizarán el derecho a los trabajadores a organizar sindicatos y afiliarse al de su elección, para la protección y promoción de sus intereses.
Como proyección de este derecho, los Estados parte permitirán a los sindicatos formar federaciones y confederaciones nacionales y asociarse a las ya existentes; así como formar organizaciones sindicales internacionales y asociarse a la de su elección.
Los Estados parte permitirán que los sindicatos, federaciones y confederaciones –subrayo– funcionen libremente. El derecho a la huelga, el ejercicio de los derechos enunciados precedentes sólo pueden estar sujeto a las limitaciones y restricciones previstas por ley, siempre que éstas sean propias en una –subrayo– sociedad democrática, necesarios para salvaguardar el orden público, para proteger la salud o la moral pública, así como los derechos y libertades de los demás.
Los miembros de las Fuerzas Armadas y de Policía, al igual que los otros servicios públicos esenciales, estarán sujetos a las limitaciones y restricciones que imponga la ley. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a un sindicato.
En la sesión de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de esta Cámara de Diputados, volvieron a aplicar la mayoría parlamentaria, sin atender a las razones válidas y pertinentes para proteger los derechos de los trabajadores y garantizar que sean respetados.
No es que los de izquierda nos sentamos poseedores de la verdad. Son argumentos de carácter jurídico, estrictamente de carácter jurídico. Se está violando un derecho constitucional, el establecido en el artículo 1o. constitucional que obliga al Estado mexicano a garantizar a todo individuo todos los derechos humanos consignados en los tratados internacionales.
El hecho de haber eliminado del dictamen los artículos 388 Bis y 390 permiten a los líderes el ir controlando los sindicatos, cerrando los caminos para que las fracciones democráticas, al interior, no puedan promover mejoras en la vida interna, mucho menos en el contrato colectivo.
Es por ello que es de la mayor importancia que esta asamblea acepte la reserva que estamos presentando. La adición del tercer párrafo del artículo 390 posibilita que haya un procedimiento democrático para que se registre el contrato colectivo ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el cual está claramente establecido en el artículo 388 Bis.
El proceso que regula el artículo 388 Bis abre opciones a los trabajadores que no se sienten representados por la dirigencia sindical y que hayan formado otro sindicato, puedan disputar la titularidad del contrato colectivo de trabajo.
Ahí radica el miedo de los líderes sindicales, corruptos y antidemocráticos. El miedo a que pierdan la titularidad a un contrato colectivo y que los trabajadores puedan ejercer, de manera plena, sus derechos. Ésta es la magnitud de la reforma que realizó el Senado de la República al adicionar el artículo 388 Bis y el artículo 390.
Si hoy rechazan la adición que se propone quedará -es decir estos dos artículos- muy claro que el PRI y el PAN no tienen el menor interés en beneficiar a la clase trabajadora.
Sé que hay compañeras y compañeros diputados en este pleno, que son sensibles a los argumentos que he manifestado, pero que tienen que disciplinarse a la línea dictada desde arriba, desde sus respectivas coordinaciones parlamentarias.
Los exhorto para que ejerzan su voto de manera libre y apoyen la reserva que estoy planteando. Es cuanto, diputado presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea, esta Presidencia instruye la apertura del sistema electrónico de votación, a efecto de que la Cámara se pronuncie por el desempate que se produjo en la Comisión de Trabajo. El empate de estos dos artículos es por si se admitían a discusión ambos artículos.
Luego entonces, el voto a favor es porque se admita a discusión, el voto en contra es porque se quede en los términos de cómo llegó el dictamen a este pleno. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos.
La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Háganse los avisos a que refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase por cinco minutos el sistema electrónico.
(Votación)
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: El voto a favor es porque se admite. El voto en contra es porque el dictamen queda en los términos en que llegó al pleno.
Hagan uso de su ejercicio del voto de manera electrónica. No vamos a recibir votos de viva voz. El voto a favor es porque se admite a discusión. El voto en contra es porque hoy se desecha. –Ya anunció Camarilla.
La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Ciérrese el sistema electrónico. Se informa que se registraron 236 votos en pro y 258 votos en contra.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Luego entonces, aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción e), del artículo 72 constitucional. –El voto del diputado Camarillo quedó expresado a favor.
Pregunte la Secretaría a la asamblea –en caso de ser necesario– si se cuenta con la autorización del pleno a efectos de que el Senado de la República envíe, si es necesario, lo aprobado por ambas Cámaras a publicación.
La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: En votación económica, se pregunta a la asamblea si están de acuerdo con la propuesta del presidente. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias. Se levanta la sesión y se cita a la que tendrá...
El diputado Fernando Zárate Salgado (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Permítame. Sí, diputado Zárate.
El diputado Fernando Zárate Salgado (desde la curul): Presidente, le estoy pidiendo la palabra.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Ya se hizo declaratoria.
El diputado José Luis Muñoz Soria (desde la curul): Presidente, estábamos pidiendo la votación nominal.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Pregunte la Secretaría a la asamblea si se repite la votación y abrimos el sistema.
El diputado José Luis Muñoz Soria (desde la curul): Ábralo por favor, presidente.
La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa (desde la curul): Abra el sistema, presidente.
La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: En votación económica se pregunta a la asamblea si se repite la votación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación).
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Ábrase el sistema de votación electrónico por tres minutos, en el entendido de que los votos a favor es por darle la autorización al Senado de la República para que, en caso de que se requiera, se mande a publicación lo aprobado por ambas Cámaras.
El diputado Fernando Zárate Salgado (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Permítanos votar. Ábrase el sistema electrónico.
La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Háganse los avisos de acuerdo al 144 del Reglamento de la Cámara. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos.
(Votación)
La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Ciérrese el sistema electrónico. Señor presidente, son 361 votos en pro, 129 en contra.
El diputado Silvano Aureoles Conejo (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias, secretaria. Don Silvano Aureoles, ¿con qué objeto?
El diputado Silvano Aureoles Conejo (desde la curul): Presidente, el diputado Fernando Zárate le ha hecho la solicitud de la palabra. No genera ninguna dificultad, ningún problema, que haciendo uso de su derecho del diputado de poder expresar su punto de vista con relación al trámite que se ha sometido a votación, le ruego atentamente que permita que el diputado se exprese. No altera nada. Usted ya sometió a votación, ya tiene el resultado. Solamente el diputado quiere dejar constancia de su opinión sobre el proceso.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Diputado Silvano Aureoles, el mismo derecho que tiene el diputado Zárate lo tienen otros 499 diputados, y si lo tiene él tengo que abrir la discusión a 499. Luego entonces yo preguntaría a la asamblea si permiten que el diputado Zárate haga uso de la palabra.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (15:46 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 13 de noviembre de 2012 a las 11 horas y se les informa que el sistema electrónico de asistencia estará abierto a partir de las 9:30 horas.
---o0o---