Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 15 de noviembre de 2012

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con modificación de turnos de iniciativas y proposiciones

De la Secretaría de Cultura del GDF, con invitaciones a ceremonias cívicas

De diversas autoridades, con respuestas a puntos de acuerdo

De la Secretaría de Gobernación con solicitudes e informe

De la Cámara de Senadores, con puntos de acuerdo relativos al PEF 2013

De los Congresos de Chihuahua, de Guerrero y de San Luis Potosí, sobre el PEF 2013

De la Comisión Reguladora de Energía, con informe

Del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, con informe

Del Congreso del Estado de Baja California, con el que remite iniciativa

De la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

A discusión

De la Comisión de Cultura y Cinematografía con punto de acuerdo que exhorta a Conaculta a liberar los recursos asignados a proyectos

Minuto de silencio por el fallecimiento de Ricardo Bautista Castellano y Simón Barajas Ángel en la mina Santa Rita, municipio de Altar, Sonora

Agenda política

Comentarios relativos a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes

Iniciativas de diputadas y de diputados

José Sergio Manzur Quiroga, PRI

Andrés de la Rosa Anaya, PAN

Israel Moreno Rivera, PRD

Ernesto Núñez Aguilar, PVEM

Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano

Loretta Ortiz Ahlf, PT

Luis Antonio González Roldán, Nueva Alianza

Rocío Adriana Abreu Artiñano, PRI

María Guadalupe Mondragón González, PAN

Graciela Saldaña Fraire, PRD

Judit Magdalena Guerrero López, PVEM

Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano

Magdalena del Socorro Núñez Monreal, PT

Javier Filiberto Guevara González, PRI

Consuelo Argüelles Loya, PAN

Purificación Carpinteyro Calderón, PRD

Adolfo Bonilla Gómez, PRI

Enrique Alejandro Flores Flores, PAN

Fernando Belaunzarán Méndez, PRD

Agenda política

Sobre el fallecimiento del niño Hendrik Cuacuas en un cine

Relativo a la designación de cuatro integrantes en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Turno a las proposiciones no presentadas en tribuna

Cierre de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Pido a la Secretaría si es tan amable de decirle a la Presidencia de cómo andamos del cómputo de asistencia de diputados.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 342 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam (11:18 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día en razón de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y  los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: En virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, proceda la Secretaría a someter a discusión el acta de la sesión anterior.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Aprobada, el acta.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó la modificación de turno mismo que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria de la siguiente manera:

Uno. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Minera, presentada por el diputado Trinidad Secundino Morales Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática el 18 de septiembre de 2012. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen con opinión de la Comisión de Competitividad.

Dos. Iniciativa por la que se expide la Ley para Crear la Competitividad Internacional de México, presentada por el diputado Juan Bueno Torio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional el 20 de septiembre de 2012. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen con opinión de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Competitividad.

Tres. Iniciativa por la que se reforman los artículos 13 y 14 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por el diputado Salvador Romero Valencia, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional el 25 de septiembre de 2012. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen con opinión de la Comisión de Competitividad.

Cuatro. Iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por la diputada Socorro de la Luz Quintana León, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional el 4 de octubre de 2012. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen con opinión de la Comisión de Competitividad.

Cinco. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Economía para que se apruebe programa para la consolidación de cadenas de producción, consumo del sector citrícola del estado de Veracruz, presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el 9 de octubre de 2012. Se turna a la Comisión de Economía, para dictamen, con opinión de la Comisión de Competitividad.

Seis. Proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Secretaría de Gobernación para que a través del Instituto Nacional de Migración suscriba los acuerdos necesarios con las entidades federativas y organizaciones civiles encargadas de atender el tema migratorio, a efecto de crear un banco de datos en el que se integren las políticas y programas que implementen a favor de los migrantes, así como los principales problemas y delitos que se cometan contra ellos, presentado por el diputado Raúl Gómez Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 13 de septiembre de 2012. Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios, para dictamen.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibieron de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, las invitaciones a las siguientes ceremonias cívicas conmemorativas: del 188 Aniversario de la Expedición del decreto de Creación del Distrito Federal, que tendrá lugar el 18 de noviembre a las 10:00 horas.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Para este propósito se designa a los diputados Jorge Francisco Sotomayor Chávez y Hugo Sandoval Martínez

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Del 102 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, que tendrá lugar el 20 de noviembre, a las 10:00 horas.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Para asistir en representación de esta Cámara se designa a los siguientes diputados: Fernando Rodríguez Doval y Marco Antonio Carrillo Huerta.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Del 90 aniversario luctuoso de Ricardo Flores Magón que tendrá lugar el 21 de noviembre, a las 10:00 horas.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: En representación de esta Cámara irán los diputados Flor de María Pedraza Aguilera y Agustín Barrios

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibieron de diversas autoridades contestaciones a puntos de acuerdo  aprobados por la Cámara de Diputados, las cuales se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria para su trámite.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Remítanse a las comisiones correspondientes.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación dos oficios por los que se solicita permiso constitucional necesario para que las ciudadanas Susana Canales Clariond y Míriam Vachez Plagnol puedan desempeñar el cargo de cónsules honorarias de la República Francesa en las ciudades de Monterrey y Guadalajara, con circunscripción consular en los estados de Nuevo León y Jalisco, respectivamente.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Túrnese a la Comisión de Gobernación para dictamen.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se remiten los indicadores operativos y financieros de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios correspondientes al segundo semestre de 2011.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Comisión de Energía.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se recibieron de la Cámara de Senadores un acuerdo y doce proposiciones con puntos de acuerdo, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria, por las que solicitan que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, se destinen mayores recursos en diversos rubros.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Se recibieron oficios de los Congresos de los estados de Chihuahua, de Guerrero y de San Luis Potosí, con los que se remiten acuerdos para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, se amplíen, asignen y distribuyan mayores recursos a diversos ramos.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Oficio de la Comisión Reguladora de Energía con el que remite el informe de labores 2011, sobre el desempeño de sus funciones.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Comisión de Energía.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Oficio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, con el que remite el informe de evaluación de la política de Desarrollo Social 2012.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: A la Comisión de Desarrollo Social.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Oficio del Congreso del Estado de Baja California, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma la denominación del Título Quinto y los artículos 127, 168 y 169 de la Ley Federal del Trabajo.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: A de Trabajo y Previsión Social.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 28 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad  Hacendaria, y el artículo 2º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por el senador Humberto  Domingo Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: A Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, el dictamen de la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Rodolfo Vergel Gordillo, Sergio Cedeño Villerías, Patricia Espinosa Cantellano y Vicente Fernández Gómez, para aceptar y usar condecoraciones que gobiernos extranjeros les otorgan en diferentes grados.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Cumple la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: El siguiente punto del orden del día, si terminó la Secretaría, es la discusión de un dictamen con puntos de acuerdo. Proceda la Secretaría a dar lectura a los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: De la Comisión de Cultura y Cinematografía, punto de acuerdo.

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hace un respetuoso exhorto al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a que dé cabal cumplimiento al decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, de tal manera que libere de manera inmediata los recursos correspondientes a los distintos proyectos culturales que tienen impacto en los estados, municipios y asociaciones no gubernamentales.

Segundo. En particular, se exhorta al Consejo Nacional  para la Cultura y las Artes a que libere, de manera inmediata y oportuna, los recursos de la segunda etapa del Teatro de la Ciudad de Valladolid “José María Iturralde y Traconis”, por un monto de 39 millones de pesos.

Tercero. Se solicite a Conaculta remita a la Comisión de Cultura y Cinematografía de esta Cámara de Diputados, en un plazo no mayor a 15 días naturales, un informe pormenorizado del comportamiento físico y financiero de la ejecución del presupuesto 2012, desglosado por entidad y municipio.

Cuarto. Se solicite a Conaculta informe las acciones para cubrir las Adefas de la actual administración.

Quinto. Se solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público notifique por escrito a esta comisión, si existen rezagos o problemas para la administración o ejercicio presupuestal 2012, en relación a los proyectos etiquetados a Conaculta.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Gracias, secretaria. Está a discusión el punto de acuerdo, pero antes, para fundamentar el dictamen ha solicitado la palabra por la comisión, la diputada Margarita Saldaña Hernández, a quien se le concede el uso de la palabra.

La diputada Margarita Saldaña Hernández: Con su venia, señor presidente. Diputadas y diputados, la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, del honorable Congreso de la Unión, recibió para su estudio y dictamen las proposiciones con punto de acuerdo presentadas por los ciudadanos diputados Antonio Altamirano Carol del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y William Renan Sosa Altamira del Partido Revolucionario Institucional, en ellas se exhorta al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a liberar los recursos correspondientes a la inversión en infraestructura para proyecto del área de cultura, en beneficio de las comunidades correspondientes y en especial en lo relativo a los 39 millones de pesos aprobados en el presupuesto para el año 2012, para la ejecución de la segunda etapa del Teatro de Valladolid.

Adicionalmente, me gustaría mencionar que también para ese presupuesto de egresos se aprobaron, adicionalmente, 3 mil 231 millones, 968 mil pesos para el área de cultura. Este recurso fue para proyectos estatales, municipales y también para proyectos no gubernamentales.

Quiero decir que al día de hoy tenemos, de cerca de 588 proyectos que fueron aprobados y etiquetados, que más de 250 de estos proyectos no han recibido el recurso correspondiente que fue aprobado, en su momento, por la legislatura pasada.

Por lo anterior, la Comisión de Cultura y Cinematografía, de conformidad con lo enunciado en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso e) y g) de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, así como el 80, fracción VI, 85, 176 y 182, numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a discusión, somete a la consideración, perdón, de esta asamblea, este dictamen, para que se exhorte a Conaculta a que libere ya esos recursos que fueron etiquetados. Que nos dé una explicación amplia sobre cómo ha venido recibiendo las ministraciones y principalmente, cómo ha hecho la asignación de los mismos en su momento. Y que cuanto antes, también, nos dé una explicación acerca de cómo se van a ejercer las Adefas que todavía están pendientes, del año 2011 y que se debieron haber otorgado durante el año 2012.

Todo esto es lo que nosotros, en la Comisión de Cultura y Cinematografía, queremos poner a su consideración, de este pleno, para que nos apoyen y tengamos la oportunidad de conocer exactamente cuál es el estado que guarda el mandato de esta Cámara y cuál va a ser su destino final.

Muchas gracias, pedimos su apoyo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Gracias. Tiene esta Presidencia registrada para esta discusión a la diputada Zuleyma Huidobro González, a quien le cedemos el turno en el uso de la palabra.

En lo que sube aprovecho para hacer del conocimiento de los señores diputados que nos visitan los presidentes municipales de Coxcatlán, Xilitla, Axtla, Tamasopo, Matlapa, del estado de San Luis Potosí, a quienes les damos la bienvenida, invitados por la profesora María Rebeca Terán Guevara, diputada de distrito.

La diputada Zuleyma Huidobro González: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el día de hoy, ante el pleno de esta Cámara de Diputados, se somete a su consideración un dictamen de la Comisión de Cultura y Cinematografía, en el cual se envía un exhorto al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para la liberación de recursos que fueron aprobados por esta Cámara de Diputados en el paquete de egresos de la federación 2012 para la realización de diversos proyectos culturales.

Creemos que es de suma importancia que la liberación de recursos se lleve de forma eficaz, ya que coadyuva el desarrollo social de la ciudadanía. En este sentido nos debería importar más porque se trata de la promoción de proyectos que otorgan identidad y pertenencia a los mexicanos, como es la cultura.

La mayoría de los diputados aquí presentes provienen de estados de la república mexicana que sufren de la falta de apoyo en cuanto a la cultura hablamos. Compañeros, los exhorto a que votemos a favor del dictamen en beneficio de cada uno de los estados y municipios, en esta ocasión ganamos todos porque fortaleceremos las ramas de identidad y patrimonio cultural, además de que ayudará a que México se siga manteniendo como uno de los países con mayor riqueza cultural en todo el mundo.

Mostremos la postura de un Congreso abierto a entendimientos y a acuerdos por parte de los diversos grupos parlamentarios, al vigilar que se lleve de manera eficiente la aplicación de los recursos por parte de cada una de las secretarías de Estado a favor de los diversos sectores productivos del país.

Por esta razón los invito para que, en lo que resta del año, hagamos un compromiso con la ciudadanía para que estemos al pendiente del cumplimiento de los recursos ya etiquetados por este Congreso en los distintos ramos y secretarías de la administración pública federal.

Con este compromiso evitaremos que se sigan acumulando recursos, que su único fin es el de beneficiar a los grupos más vulnerables del país. Por ello es importante que no solamente a Conaculta, sino también a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a Sagarpa, a la Secretaría de Economía y a Sedesol, nos rindan un informe pormenorizado del comportamiento físico y financiero de la ejecución del presupuesto de manera desglosada por entidad y municipio.

Derivado de lo anterior, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votará a favor del dictamen a discusión, porque consideramos que es de suma importancia que se siga apoyando a uno de los pilares que otorga identidad y pertenencia a los mexicanos, como es la cultura. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Gracias, diputada. En razón de no haber más oradores inscritos, ponga la Secretaría a consideración de la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Aprobado.

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Sí, diputada, a sus órdenes. Sonido por favor, en la curul de la diputada.

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Para solicitar a esta soberanía, un minuto de silencio por las víctimas de la explosión registrada el día de ayer, 14 de noviembre, en el interior de la mina Santa Rita, en el municipio de Altar, Sonora; donde perdieron la vida los mineros Ricardo Bautista Castellano y Simón Barajas Ángel.

Asimismo en memoria de todos los mineros fallecidos en el cumplimiento de su trabajo en nuestro país.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Solicitamos a los compañeros de la asamblea, sean tan amables en ponerse de pie para guardar el minuto silencio que solicita la diputada.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: El siguiente punto del orden del día son los comentarios relativos a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes.

Para referirse a este tema se han registrado los siguientes diputados: Rubén Benjamín Félix Hays...

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Comentaba que estaban inscritos el diputado Rubén Benjamín Félix Hays, la diputada María del Carmen Martínez Santillán, el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, la diputada Laura Ximena Martel Cantú, el diputado Antonio García Conejo, el diputado Isaías Cortés Berumen y la diputada Blanca Estela Gómez Cardona.

En estas circunstancias, se concede el uso de la palabra al diputado Rubén Benjamín Félix Hays.

El diputado Rubén Benjamín Félix Hays: Con el permiso de la Presidencia. Señoras y señores legisladores. El día 14 de noviembre fue el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad crónica que ocurre ya sea cuando el páncreas no produce suficiente insulina que es la hormona que regula el azúcar en la sangre o cuando el organismo no consigue utilizar la insulina que produce y con el tiempo puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y el sistema nervioso.

La diabetes es un problema degenerativo que afecta de forma aún más inmisericorde a los grupos en situación de vulnerabilidad, ya que los que padecen esta enfermedad requieren de atención y medicamentos especiales cuyo costo afecta la economía familiar.

En Nueva Alianza queremos hacer hoy un llamado, un emplazamiento para comprometernos a realizar un mayor esfuerzo colectivo para prevenir la diabetes y mejorar la calidad de vida de todos los que la sufren, especialmente las niñas y niños, así como los grupos que se encuentran en situación de desventaja.

La Organización de las Naciones Unidas nos ha instado a la acción global para convertir la diabetes, una de las enfermedades más comunes no transmisible, que afecta a 350 millones de personas en todo el mundo, de las cuales el 80 por ciento son habitantes de países en vía del desarrollo.

Las cifras en nuestra nación son escalofriantes. Tenemos 6.4 millones de habitantes con diabetes y se estima que para el año 2025 la padezcan 11 millones de mexicanos.

El número de muertes por esta enfermedad ha tenido un crecimiento del 92 por ciento al pasar de 46 mil defunciones en el 2000, a 89 mil en el 2012; razón por la cual ocupa el primer lugar en número de defunciones por año tanto en hombres como en mujeres.

La tasa de mortalidad muestra una tendencia ascendente en ambos sexos, con más de 70 mil muertes y 400 mil nuevos casos anuales.

Compañeras y compañeros legisladores, a menos que no se diagnostique y se trate a tiempo, la diabetes puede conducir a graves problemas de salud, ya que las personas que han tenido la enfermedad, mueren por diversas causas tales como: ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal.

En el Grupo  Parlamentario de Nueva Alianza estamos seguros que se puede avanzar significativamente hacia el objetivo de robustecer la prevención, sobre todo si en primera instancia aumentamos la conciencia de la población sobre la amenaza que representa esta terrible enfermedad.

La diabetes es un problema de salud pública que el Estado mexicano tiene la obligación de atender a través del sistema de salud; pero es una responsabilidad de cada persona prevenirla a través del ejercicio cotidiano, la buena alimentación y, por supuesto, la detección oportuna de la enfermedad.

Para ello es urgente que el sistema público de salud cuente con los recursos e infraestructura básica para fortalecer la atención primaria con la finalidad de diagnosticar y tratar la diabetes en sus etapas tempranas.

De igual forma hacemos un llamado para que las empresas que se dedican a la salud, contribuyan a desarrollar medicamentos de bajos costos y tecnologías accesibles para los pacientes, tales como dispositivos para comprobar los niveles de azúcar en la sangre.

En forma paralela, debemos actuar de manera más enérgica y contundente para que las empresas dedicadas a la producción y venta de alimentos procesados, sobre todo aquellos que van dirigidos a niñas y a niños, se obliguen a la comercialización de productos saludables y con altos niveles nutricionales.

Asimismo es necesario que sumemos esfuerzos para avanzar en la atención y prevención de este grave mal que está minando la salud de millones de mexicanos; el sobrepeso, la obesidad y los hábitos nocivos en los que la conducta alimentaria y el estilo de vida son factores que inciden de manera directa en aquellas personas a quienes se les ha diagnosticado la diabetes.

Es imperativo que cerremos filas para hacer valer los derechos de las personas que sufren esta enfermedad, quienes padecen la discriminación al serles negado el acceso al empleo, la salud, a la educación, entre otros, sobre todo, a las niñas y a los niños. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada María del Carmen Martínez Santillán.

La diputada María del Carmen Martínez Santillán: Con la venia de la Presidencia; compañeras y compañeros diputados, el día de ayer se conmemoró el Día Mundial en contra de la Diabetes. En este contexto debemos decir que nuestro país se encuentra entre los primeros de la lista de los más afectados en su población.

A la fecha se calcula que en México existen 6.4 millones de habitantes con diabetes y se estima que para el año 2025 lo padezcan 11 millones de mexicanos. La mayor incidencia se registra en el grupo de 75 a 79 años de edad; 983 mujeres y 897 hombres por cada 100 mil personas.

Cada hora se diagnostican 38 nuevos casos de diabetes; de cada cinco pacientes con diabetes dos desarrollan ceguera, cada dos horas mueren cinco personas a causa de complicaciones originadas por la diabetes. Por si fuera poco, esta enfermedad es la primera causa de muerte en nuestro país. El número de muertos por este padecimiento tuvo un crecimiento del 92 por ciento al pasar de 46 mil 525 defunciones desde el año 2000 a poco más de 89 mil casos en el 2011.

En el mundo fallecen cerca de 100 millones de personas a consecuencia de esta enfermedad y lamentablemente se ha llegado a incrementar en porcentajes hasta de 14 puntos en nuestros días.

Por otra parte, se prevé que tan solo el número de personas que sufren diabetes en América Latina se incrementa en más de 50 por ciento y pasa a 39 millones al 3020. Se sabe que esta enfermedad es originaria de otras más; el glucosoma y la diabetes mellitus, por ejemplo, pero lamentablemente se percibe que dicha enfermedad provoca mayor número de muertes en poblaciones de menores recursos económicos, sectores de la población marginados.

En este sentido, las condiciones de salud que en nuestro país debemos tener deben ser adecuadas para contrarrestar sus efectos, controlar su presencia en las personas y prevenirlas. Esta estrategia debe tener integradas diversas condiciones que arraiguen en nuestra cultura el hábito de ejercicio, procurar una sana alimentación y tener acceso a los suficientes medios de comunicación y de educación para ayudar a su prevención.

Por todo ello, nuestro esfuerzo como legisladores radica en construir los canales legales y presupuestales para prevenir y erradicar este mal.

Finalmente, en el marco del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2013 debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para lograr consensos y destinar el recurso económico suficiente para atender este grave problema de salud. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Gracias, diputada. En el uso de la palabra el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño: Con su venia, señor Presidente. El día de ayer, miércoles 14 de noviembre, se celebró el Día Mundial de la Diabetes. Esta conmemoración fue instaurada por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud desde el año de 1991.

La fijación de la fecha se debe a que fue ese día cuando nació Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, realizó importantes aportaciones en el descubrimiento de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

Dada la alarmante cantidad de casos que se observan en el mundo, a partir del año 2007 la Organización de las Naciones Unidas se unió a esta causa haciendo del Día Mundial de la Diabetes una fecha oficial de la salud de la ONU.

La diabetes puede ser definida como un conjunto de trastornos metabólicos que aumentan los niveles de glucosa en la sangre teniendo como consecuencia el daño de tejidos y de órganos importantes de nuestro cuerpo.

Esta enfermedad es una de las que tiene el mayor impacto socio-sanitario ya que no tan solo involucra un gran aspecto de la población, sino que conlleva a complicaciones crónicas que pueden derivar en otros padecimientos.

Se estima que este mal afecta a más de 285 millones de personas en el mundo, teniéndose como pronóstico 438 millones de enfermos para el año de 2030.

En nuestro país, la población que padece diabetes oscila entre los 6.5 y 10 millones de individuos, lo que significa un 10.7 por ciento de las personas que se encuentran entre los 20 y los 69 años de edad.

Esto resulta gravísimo ya que el poseer esta enfermedad significa una disminución de cinco a 10 años en la esperanza de vida. Tan solo en 2009 se reportaron 24 mil 994 hombres muertos por esta causa y 29 mil 898 mujeres. Este problema no tan solo involucra a los adultos, la diabetes puede gestarse desde la infancia o adolescencia, y generalmente se debe a malos hábitos y poca prevención.

En México el 1.5 de cada 100 mil niños entre cero y 14 años presenta diabetes tipo 1. Del total de personas a las que aqueja a este mal, el 90 por ciento se encuentran en el tipo 2, lo que ocasiona que se padezcan otras enfermedades como daños cardiovasculares, infartos cerebrales y ateroesclerosis.

Todo esto tiene como consecuencia que 13 de cada 100 muertes registradas en el país, se deban a la diabetes. Es por esto que resulta importantísima la celebración de este día, no para quedarnos en discurso, sino para crear conciencia y tomar medidas preventivas.

Las complicaciones derivadas de esta enfermedad pueden tardar entre 5 y 15 años en manifestarse. En muchos casos, cuando el paciente se da cuenta que es diabético, ya se observan daños irreversibles, de cada 100 enfermos, 14 presentan desgaste en el riñón, 10 con problemas en el sistema nervioso, 10 con pie diabético, y cinco con ceguera.

Con base en estas cifras nos damos cuenta que la prevención y difusión de las causas, resultan un factor esencial para hacer frente a este enemigo silencioso.

El Instituto Nacional de Salud Pública, estima que la Secretaría de Salud destina al menos 475 millones de pesos al año para combatir este problema, pero más allá del otorgamiento de paliativos a la gente cuando ya se encuentra enferma, se debe de buscar que no se llegue a esta situación.

Es necesario crear conciencia en los habitantes sobre los riesgos que conlleva tener un estilo de vida que involucre al alcoholismo, el tabaquismo, sedentarismo y obesidad, ya que estos factores aumentan considerablemente las posibilidades de contraer la enfermedad al generar resistencia a la insulina.

En México 2 de cada 3 personas tienen sobrepeso, 35.6 por ciento de la población ha probado el tabaco y 71.3 ha consumido alcohol. ¿Cómo se pretende prevenir este padecimiento con tales cifras? Las políticas que se deben tomar en cuenta deben de ser integrales y no aisladas, si se desea crear un cambio profundo.

Casi el 80 por ciento de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios. En nuestro país, el Instituto Mexicano del Seguro Social realiza un promedio de 29.5 consultas diarias sobre este mal; la Secretaría de Salud, 14.9; el ISSSTE, 16.8; el Programa IMSS Oportunidades, 17.2;  los  hospitales de Pemex, 12.4 y los servicios que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional, 7.3.

Como podemos observar, el problema no está en la insuficiencia de infraestructura para atender a los pacientes, el conflicto se genera en la visión cortoplacista que ha caracterizado a nuestro país en el tema de la salud. Mientras sigamos esperando a que se manifieste la enfermedad para actuar las estadísticas no disminuirán.

En Movimiento Ciudadano creemos que debemos aprovechar la celebración de este día para difundir y concientizar a la gente de la importancia de cambiar los hábitos, no cuando se está enfermo sino cuando se está sano, para evitar estos padecimientos. Sólo así lograremos el impacto deseado y sólo así podremos conmemorar este día. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra la diputada Laura Ximena Martel Cantú. Mientras tanto esta Presidencia da la bienvenida a alumnos de la primaria de la zona escolar del municipio de Chalco, estado de México; a compañeros de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y de la Universidad de Guanajuato, todos ellos invitados por Juan  Manuel Carbajal; Pilar Moreno y Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares.

La diputada Laura Ximena Martel Cantú: Con su venia, señor presidente. Compañeros diputados, cada año, el 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes con el objeto de concientizar a niños y adultos sobre esta terrible enfermedad y sus implicaciones.

De conformidad con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, en México 6.4 millones de personas padecen diabetes, esto sin considerar a miles o incluso millones de mexicanos que también padecen diabetes pero que no tienen conocimiento de ello.

Alarmante es que muchos de los enfermos de diabetes son diagnosticados cuando se les desarrolla alguna complicación derivada de dicha enfermedad, pues sólo el 0.7 por ciento reportó haber recibido un diagnóstico  previo.

Éste es un problema que además del alto impacto social y humano tiene un enorme impacto económico en los programas de salud pública del gobierno federal. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, el costo anual de la diabetes es de aproximadamente 7 mil 784 millones de dólares.

Se estima que de cada 100 pesos que se gastan en diabetes, 52 son desembolsados por parte de los pacientes y sus familiares; 30 pesos por el IMSS; 11 pesos por la Secretaría de Salud y 7 pesos más por el ISSSTE.

De cada 100 pesos que se gastan en diabetes, 53 se destinan a atender las complicaciones y 47 al seguimiento y monitoreo de casos controlados, por lo que las instituciones de salud deben destinar para la adecuada atención de la población afectada, grandes cantidades de recursos.

Según el sector salud, la diabetes ya es la principal causa de muerte y de discapacidad grave en el país, pues a causa de sus complicaciones se reporta la mayor parte de amputaciones de extremidades, pérdida de la visión e insuficiencia renal crónica.

La mejor manera de conmemorar este día es tomando conciencia de las afectaciones de esta enfermedad, provocada, en buena medida, por la escasa educación en materia de nutrición y la falta de cultura hacia el deporte.

Por todo ello, lograr un entendimiento amplio y verdaderamente comprensivo del tema, implica identificar los retos de enfrentar a esta enfermedad de dos dimensiones. Una dimensión humana cercana a las personas, y una dimensión de gestión pública relacionada con el uso eficiente y racional de los recursos públicos destinados a prevenir y combatir esta enfermedad.

Los retos para el sector salud inician con la adecuada planeación para combatir la enfermedad y continúan con una eficiente programación de recursos dirigidos a diabetes. Mucho se ha hecho en los últimos años y sería injusto no reconocerlo. Sin embargo, es por demás evidente que se puede hacer más.

El problema que representa la diabetes se está incrementando, e igualmente debe incrementarse la capacidad política, social y de gestión económica de las instituciones, para responder a este grave problema.

La llegada de un nuevo gobierno representa en este ámbito un umbral de oportunidades para enfrentar  los retos en esta materia. Requerimos nuevos enfoques, requerimos más campañas y más recursos, requerimos más atención humana a nuestros enfermos de parte de nuestras instituciones y más transparencia en el uso y ejercicio del gasto para la salud.

La adecuada valoración económica de la diabetes puede y debe dar inicio al establecimiento de un sistema de rendición de cuentas de inversión directa, en atención a cada uno de los 10 principales problemas de salud a nivel nacional, estatal e institucional.

Con una nueva visión y refrendando los compromisos esenciales que debemos mantener de nuestra población, hoy acudimos ante esta representación nacional con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Diabetes, para reafirmar nuestros compromisos con mayores recursos para la salud en México, más calidad humana en atención de las instituciones del sector salud a nuestros enfermos, y mayor atención del nuevo gobierno de la república a los problemas más graves que afectan la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Gracias, diputada. En el uso de la palabra, el diputado Antonio García Conejo.

El diputado Antonio García Conejo: Con su venia, señor presidente, y demás integrantes de la Mesa Directiva. Diputadas, diputados; secretarios del honorable Congreso de la Unión. Con fundamento en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 6, fracción IV; y del Reglamento de la Cámara de Diputados, en su artículo 76, fracción VI, el que suscribe Antonio García Conejo, integrante de la LXII Legislatura, por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hago uso de esta tribuna con motivo del Día Mundial de la Diabetes, celebrado el día de ayer, 14 de noviembre.

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la conciencia global sobre este padecimiento. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos.

En el 2007 Naciones Unidas celebró por primera vez este día, tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día mundial, en un día oficial de la salud de la Organización de las Naciones Unidas, el 14 de noviembre. Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.

El Día mundial de la diabetes convoca a millones de personas en más de 160 países para aumentar la concientización sobre este padecimiento. De acuerdo a la Federación Internacional contra la Diabetes, el tema para el periodo 2009-2013 es educación y prevención. El slogan de la campaña es: entienda la diabetes y tome el control.

La enfermedad impone ciertas demandas de por vida a los 250 millones de personas que viven con diabetes y a sus familias, porque las personas con diabetes son responsables del 95 por ciento de la atención que necesitan.

La Federación Internacional contra la Diabetes estima que más de 300 millones de personas en el mundo están en riesgo de contraer diabetes tipo 2, misma que se puede prevenir, en muchos casos, ayudando y alentando a aquellos en riesgo a mantener un peso saludable y a realizar ejercicio frecuentemente.

La campaña realiza un llamamiento a todos aquellos responsables de la atención diabética, a atender la diabetes y tomar el control. Para las personas con diabetes éste es el mensaje sobre la capacitación y a través de la educación.

Para los gobiernos el slogan es una llamada para implementar estrategias y políticas efectivas para la prevención y el control de la diabetes, para salvaguardar la salud de los ciudadanos con el riesgo de desarrollar diabetes.

Para los profesionales de la salud es un llamamiento para mejorar su conocimiento a través de las recomendaciones basadas en evidencia, poner dichas recomendaciones en práctica. Para el público en general, el slogan es una llamada a atender el serio impacto que representa la diabetes y saber si es posible, cómo evitar o retrasar la diabetes y sus complicaciones.

En México la diabetes mellitus es una de las principales causas de muerte, es alarmante que un importante número de personas con este mal no sepan siquiera que lo padecen y sólo una fracción de ellas esté en tratamiento.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Diabetes esta enfermedad ha crecido en todo el mundo. Desde la segunda mitad del siglo XX y en esta primera etapa del siglo XXI en nuestro país arroja lo siguiente:

Prevalencia nacional es del 14.3 por ciento en la población de 20 a 69 años, alrededor de 9 millones de personas con diabetes, dando como resultado que sea primera causa de muerte de los mexicanos, primera causa de ceguera adquirida, primera causa de amputaciones traumáticas, la diabetes principal causa de demanda de atención en consulta externa y hospitalización. La atención de las complicaciones consume el 20 por ciento de los recursos de las instituciones de salud pública.

Posicionamiento

El Grupo Parlamentario de Partido de la Revolución Democrática de la LXII Legislatura, comparte con la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de Salud, así como la Asociación Mexicana de Diabetes y el sector público y privado en materia de salud, el propósito de educación y prevención de la diabetes.

Es por eso que, desde la más alta tribuna de la nación, hago un llamado y una convocatoria generosa a sumarnos, obligados hoy, más que nunca, a generar mayor conciencia en cada una de las mexicanas y de los mexicanos sobre el aumento de las tasas de mortalidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos.

El Grupo Parlamentario de Partido de la Revolución Democrática envía un mensaje de conciencia para prevenir este padecimiento y un espíritu de lucha a no abandonar los tratamientos de las personas que lamentablemente lo padecen.

Concluyo, señor presidente. Se han hecho los esfuerzos por combatir esta lamentable enfermedad como los Programas de Atención de Diabetes, Riesgos Cardiovasculares y Envejecimiento, según nos lo informa el Ejecutivo federal como parte de un informe de gobierno. Aún así, señoras legisladoras y señores legisladores, la salud pública es un tema de todos, queda mucho por hacer en este tema como en muchos que reclama nuestra concurrencia.

Reconozco y hago una mención muy especial a los especialistas de la salud, a los médicos, a las enfermeras, investigadores, que también día con día dan la pelea para combatir, erradicar y prevenir este lamentable padecimiento. Señoras coordinadoras y señores coordinadores de los diversos grupos parlamentarios, hoy este tema es de la mayor relevancia al ser un tema de salud pública.

Por eso distraigo su atención para que, en los próximos días, discutamos el Presupuesto de Egresos 2013 para que haya recursos suficientes para generar planes, programas de infraestructura, políticas públicas, que sigan y sirvan en el control e impacto que tiene la diabetes en nuestra población.

Señoras legisladoras y señores legisladores, es de mayor relevancia que, como parte de nuestra agenda legislativa, en el tema de la salud pública México requiere y demanda su pronta atención para lograr disminuirlo al máximo y de ser posible erradicarlo. Estoy seguro que convencidos estamos, todas y todos los que conformamos esta LXII Legislatura, de que la salud es un tema de todos. Muchas gracias, señor presidente y disculpe la demora.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Isaías Cortés  Berumen.

El diputado Isaías Cortés Berumen: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes debe representar para los integrantes de la sociedad mexicana la oportunidad ineludible de reflexionar acerca de nuestras acciones para controlar y erradicar esta enfermedad que hoy se ha convertido en la principal causa de muerte de los mexicanos.

El Día Mundial de la Diabetes, que fue ayer, 14 de noviembre, debería convertirse en la fecha en que los mexicanos decidimos hacer frente a la imperiosa necesidad de terminar para siempre con la obesidad poblacional.

Como todos sabemos el derecho a la protección de la salud es un derecho social de orden constitucional. La Ley General de Salud establece, entre las finalidades de este derecho, la prolongación y mejoramiento de la calidad de la vida humana y la protección y el acrecentamiento de los valores que coadyuven a la creación, conservación, así como el disfrute de condiciones de salud que contribuyan al desarrollo social.

Se conmemora en homenaje a Frederick Grant Banting, que nació el 14 de noviembre de 1891, este gran fisiólogo, junto con Charles Best, logró aislar por vez primera la insulina en 1921. Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad controlable.

El Día Mundia de la Diabetes es un día mundial oficial de las Naciones Unidas. El 10 de diciembre de 2006, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución que designaba al ya existente Día de la Diabetes, como un Día Mundial oficial desde comienzos de 2007.

Esta resolución histórica también reconoce a la diabetes como una enfermedad crónica, debilitante y costosa, que tiene graves complicaciones, conlleva grandes riesgos para las familias, los Estados miembros y el mundo entero. La OMS estima que en el mundo hay cerca de 350 millones de personas con diabetes, cifras que muy probablemente de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado.

Cada hora se diagnostican 38 nuevos casos de diabetes; casi el 80 por ciento de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios. La población en México, de personas con diabetes, fluctúa entre los 6.5 millones y los 10 millones, y ocupa el primer lugar en número de defunciones por año.

Las tasas de mortalidad muestran una tendencia ascendente en ambos sexos con más de 70 mil muertes y 400 mil casos nuevos anuales. Cada dos horas mueren cinco personas acerca de complicaciones originadas por la diabetes; de cada 100 pacientes con diabetes, 14 presenta alguna complicación renal. El 30 por ciento de los problemas de pie diabético termina en amputación; de cada 5 pacientes con pacientes, 2 desarrollan ceguera y problemas cardiovasculares.

La Comisión de Salud de la LXII Legislatura y el Partido Acción Nacional, comparten con la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud el propósito para el periodo 2009-2013, la educación y la prevención de la diabetes. La campaña tiene cuatro objetivos.

Que todos los gobiernos deben implementar estrategias y políticas efectivas para la prevención y control de la diabetes.

Que todas las personas con diabetes deben recibir educación basada en evidencia que les ayude a controlarla.

Que todo el mundo debe conocer los signos de alerta de la diabetes, así como prevenir y retrasar las complicaciones; y qué acciones deben adoptar para prevenir o retrasar la diabetes tipo 2.

Y, al final, que todos los países deben celebrar el Día Mundial de la Diabetes.

Por ello, como diputados comprometidos con nuestra nación, estamos obligados hoy más que nunca a generar mayor conciencia en cada uno de las mexicanas y mexicanos sobre el vertiginoso aumento de las tasas de morbilidad y de la forma en evitar la enfermedad en la mayoría de los casos.

Acción Nacional desde esta tribuna envía un mensaje de conciencia a las personas con o sin riesgo de desarrollar diabetes; a diabéticos, el personal sanitario, las instituciones de salud y la sociedad en general, para que tomen conciencia, por un lado, del alcance, las características y las posibles consecuencias de esta enfermad y, por otra parte, de los beneficios y las repercusiones positivas de un tratamiento adecuado de control y de un estilo de vida sano.

En Acción Nacional queremos tomar como referencia la conmemoración de este Día Mundial de la Diabetes para manifestar a la población nacional nuestra convicción de que podemos prevenir y controlar esta enfermedad; pero también estamos convencidos de que trabajando podemos generar mayores expectativas de vida para quienes lamentablemente padecen actualmente esta epidemia.

Por ello, actuaremos con la convicción de que podemos convertirnos en ciudadanos que movemos a México. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra la diputada Silvia Márquez Velasco.

La diputada Silvia Márquez Velasco: Con su venia, diputado presidente. Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores.

El día de ayer se celebró el Día Mundial contra la Diabetes. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, existen en el planeta 347 millones de personas con diabetes.

Más del 80 por ciento de muertes por esta enfermedad, se registran en países en vías de desarrollo como el nuestro.

La diabetes tipo 2 ocasionada por sobrepeso, obesidad, inactividad física, representa un 90 por ciento de los casos mundiales.

En México esta enfermedad crónica afecta el desarrollo de millones de mexicanos a lo largo y ancho del país, causando discapacidad y muerte, principalmente por problemas cardiovasculares, insuficiencia renal, neuropatía diabética y amputaciones de pie.

Al respecto, datos de la Secretaría de Salud señalan que hay entre 7 y 10 millones de mexicanos con diabetes. El 80 por ciento de los casos son de diabetes tipo 2.

El sexenio que termina, no pudo lograr la reducción del 20 por ciento de la mortalidad de pacientes con diabetes.

Más de 82 mil muertes por diabetes en el último año. De éstas más de 321 mil se dieron en la edad productiva y más de 51 mil en edad post-productiva, siendo la segunda causa de mortalidad general en el país.

Proyecciones de especialistas internacionales refieren que para el 2025 México ocupará el sexto o séptimo lugar con 11.9 millones de mexicanos con diabetes.

En cuanto a la mortalidad por esta enfermedad, México ocupa el sexto lugar mundial y el tercer lugar en el continente americano.

Se destaca que en este sexenio han muerto medio millón de personas por diabetes; mencionando que aumentó alrededor del 30 por ciento a causa del sobrepeso y obesidad. Además que en 12 años se incrementaron las defunciones por diabetes en un 92 por ciento.

México, de acuerdo a la OCDE, ocupa de manera lamentable el primer lugar mundial en obesidad y el cuarto lugar en sobrepeso, además de obesidad infantil, aunque otros datos lo ubican también en el primer lugar.

El Colegio Mexicano de Farmacoeconomía e Investigación señala que la atención médica de la diabetes absorbe más de 39 mil millones de pesos, es decir, 7 por ciento del gasto nacional en salud. Otros datos  señalan que el costo de la atención subió casi 300 por ciento en siete años.

Al respecto, investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública mencionaron que México ocupa el décimo lugar dentro de los países del mundo que realizan más gasto en atención y control de la diabetes, superando a Estados Unidos, Cuba, Argentina y Brasil.

Honorable Cámara de Diputados: los datos presentados pueden varias de acuerdo a la fuente consultada, pero de fondo dejan ver la misma realidad donde millones de mexicanos están enfermos de diabetes. Por ello el día de ayer, más allá de ser una fecha conmemorativa, es una fecha que exhorta a crear acciones para disminuir los índices de esta enfermedad, que es un problema de salud pública.

De esta manera se deben de orientar los recursos económicos y conjuntar esfuerzos que construyan programas integrales de prevención para abatir los índices de sobrepeso y obesidad, factores que generan la diabetes.

Es fundamental sentar las bases necesarias y asignar recursos públicos suficientes, con proyecciones presupuestales con visión de Estado, con reglas de operación transparentes que eviten la corrupción y el clientelismo, que garanticen el funcionamiento efectivo de las políticas públicas de salud en materia de prevención en las entidades federativas y en sus municipios.

Así, con mayor inversión en políticas de prevención contra la diabetes, el Sistema Nacional de Salud disminuirá su gasto de 30 a 50 por ciento.

Por ello, es importante que los secretarios de salud, desarrollo social, educación y el titular de la Comisión Nacional del Deporte sienten las bases necesarias a fin de crear un fondo nacional de prevención de la diabetes. Por su atención muchas gracias. Gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Gracias, diputada, muy amable.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: En el capítulo de iniciativas se concede el uso de la palabra al diputado José Sergio Manzur Quiroga para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, suscrita por diputados integrantes de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista.

El diputado José Sergio Manzur Quiroga: Con su venia, señor presidente. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que presenta el de la voz a nombre de los diputados integrantes de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 6o., fracción I, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se somete a la consideración de esta asamblea la presente iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que nos fue presentada por el presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

Distinguida asamblea, amigos de los medios de comunicación que nos hacen el favor de acompañarnos, señoras y señores. La iniciativa que nos ocupa la hacemos nuestra plenamente convencidos de que es necesario modificar aspectos fundamentales de la administración pública federal, a fin de impulsar políticas públicas y compromisos de gobierno que se ofrecieron a los ciudadanos para la construcción de un estado eficaz.

Vivimos tiempos de transición que demandan actuar con rapidez y en un marco de colaboración entre poderes para ofrecer respuestas a los ciudadanos. Por eso confiamos que esta reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, recibirá la aprobación de esta LXII Legislatura.

Los diputados de los grupos parlamentarios que me han permitido hacer uso de la palabra en su representación, tenemos la certeza de que no hay nada peor que permanecer impasibles frente al reto que representa procurar un mejor país.

En ese orden de ideas el propósito de esta propuesta legislativa es que a partir del 1o. de diciembre el gobierno de la república cuente con la organización administrativa que le permita cumplir con sus tareas y objetivos, y al mismo tiempo que la ciudadanía y esta representación popular podamos exigir rendición de cuentas y mejores resultados de su actuación.

La iniciativa contempla asegurar una sólida coordinación intergubernamental, mejorar el esquema de seguridad interior y protección de los ciudadanos, imprimir un sentido integral a la política social y a la armonía al desarrollo territorial.

Plantear un nuevo esquema de control gubernamental enfocado a la prevención y a la eficacia de la gestión pública como la mejor manera de combatir la corrupción y lograr la consolidación de oficina de la presidencia como una instancia de apoyo capaz de lograr el efecto que espera el ejecutivo federal.

Por ello, se propone que la Secretaría de Gobernación lleve a cabo funciones de coordinación de gabinete, con todo lo que ello implica, en términos de una mejor coordinación de las políticas públicas.

En materia de política interior se propone que esa secretaría dé seguimiento y atención de las recomendaciones que emitan los organismos competentes de derechos humanos, además de continuar con las tareas que en ese aspecto tiene establecidas en la ley.

La Secretaría de Gobernación tendrá las atribuciones para encabezar las políticas públicas de seguridad interior, de prevención del delito, así como del sistema penitenciario a nivel federal, con la consecuente desaparición de la actual Secretaría de Seguridad Pública. Con este reforzamiento podrá coordinar de mejor manera las tareas de seguridad interior del país, con las labores de vigilancia fronteriza y migratoria, además de la especial para las zonas y centros de población que así lo requieran.

Por otra parte, se busca dar un sentido integral a la política social y de lucha contra la pobreza, procurando la igualdad y el combate a la discriminación, propiciando al mismo tiempo condiciones de armonía y orden en el desarrollo territorial del país, buscando una vida digna en todos sus ámbitos con un desarrollo regional equilibrado y que además impulse la vivienda digna.

De igual forma, se propone la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, tomando en cuenta diversas atribuciones de la actual Secretaría de la Reforma Agraria como de la Secretaría de Desarrollo Social, en materia de desarrollo urbano, regional y de vivienda.

Con el fin de lograr un nuevo sistema de control gubernamental, se propone la creación de la  Unidad de Auditoría Preventiva, para lo cual se distribuyen facultades de la Secretaría de la Función Pública en distintas estructuras y órganos, principalmente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que implica la desaparición de la actual Secretaría de la Función Pública y sus facultades se integrarán bajo una concepción moderna de la administración, toda vez que no se considera que los vicios burocráticos se deban enfrentar con más burocracia.

En suma, se contempla la reducción del número de secretarías del gobierno de la república, de 18 a 16, dando paso así a las realidades más que a los dichos. En estas reformas estaremos en el camino de fortalecer las bases institucionales de gobernabilidad, la seguridad pública del país, la cohesión y la unidad nacional indispensables para el fortalecimiento de nuestra democracia y el progreso de México. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Muchas gracias, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Tiene la palabra el diputado Andrés de la Rosa Anaya, para presentar iniciativa con proyecto de decreto, que reforma los artículos 29 y 37 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

El diputado Andrés de la Rosa Anaya: Gracias. Con su permiso, diputado presidente. A nombre de los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de esta LXII Legislatura, y en ejercicio de la facultad que nos otorga el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 6, numeral 1, fracción I; 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos a consideración de esta honorable asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, por la que se reforman y se adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de conformidad con la siguiente exposición de motivos.

El Poder Judicial de la Federación tiene entre sus responsabilidades más importantes la de sustanciar las controversias que se le presenten con motivo de un diferendo de causas civiles, administrativas, mercantiles, o bien, la resolución de procesos penales.

Esta solución de controversias es una de las actividades más sensibles que lleva a cabo el Estado mexicano, pues las determinaciones de los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación afectan de manera directa el patrimonio, la libertad o el estado civil de la personas.

En este sentido, en materia penal resulta de la mayor importancia para la sociedad en general, contar con instituciones judiciales sólidas y eficaces que garanticen imparcialidad, expedites, legalidad y justicia en la determinación de las resoluciones que emitan los jueces.

Sin embargo, ante el gran número de procedimientos que son sustanciados ante los jueces de distrito y los tribunales unitarios de circuito, el elemento de expedites en muchas ocasiones se encuentra ausente, dicha situación deja en evidencia la falta de recursos materiales y humanos del Poder Judicial, al tiempo que demuestra la urgente necesidad de llevar a cabo reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que permitan a jueces y magistrados distribuir de mejor manera las cargas de trabajo.

Según datos de dicho informe, durante 2011, 906 mil 623 casos ingresaron en conjunto a los tribunales unitarios y colegiados de circuito y los juzgados de distrito, la mayor parte de ellos fueron en materia penal el 33 por ciento, seguida por la administrativa del 27 por ciento, civil  22 por ciento, y trabajo 19 por ciento; los egresos por su parte ascendieron a 881 mil 998 casos, mismos que se distribuyeron en proporciones prácticamente idénticas entre las mismas cuatro materias.

Estos datos resultan relevantes en la medida que nos permite identificar que en materia penal se requiere llevar a cabo una reestructura en la distribución de los asuntos, a fin de aligerar a los jueces federales la presión de resolver asuntos, que por su naturaleza redundan en la libertad de las personas.

Es por ello, que nuestro grupo parlamentario propone llevar a cabo reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a efecto de que los tribunales colegiados de circuito tengan la facultad de conocer de los recursos de apelación interpuestos contra las sentencias definitivas por delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos, trata de personas, operaciones con recursos de procedencia ilícita y encubrimiento en todas sus modalidades.

Con ello, los tribunales unitarios que conocen al día de hoy de estos delitos, liberarían mucha de la carga de trabajo con la que actualmente cuentan, dejando en manos de los colegiados la resolución de estos delitos en apelación.

Esta iniciativa no pretende modificar el funcionamiento operativo ni la reestructura de los tribunales y juzgados federales. Por el contrario, tiene como finalidad equilibrar la carga de trabajo en los juzgadores federales para abonar a una justicia pronta y expedita, que sin duda redunde en beneficio para los ciudadanos.

Ante la necesidad de contar con instituciones sólidas, Acción Nacional ha presentado ante esta soberanía diversos proyectos que en su conjunto abonarán en una mejor impartición de justicia, el cual ha sido por años un sentido reclamo social.

Así el proyecto de decreto que hoy ponemos a su consideración, está en la misma línea que los diversos decretos legislativos aprobados por este Congreso de la Unión, sobre todo, en materia de justicia penal.

Por lo anterior expuesto, me permito presentar ante esta soberanía el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 29 y la fracción IX del artículo 37 y se adiciona una fracción X al artículo 37, pasando el contenido de la actual fracción IX a la nueva fracción X de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación quedando como sigue:

Artículo 29, fracción II. De la apelación de los asuntos conocidos en primera instancia por los juzgados de distrito, con excepción de las apelaciones penales señaladas en la fracción IX del artículo 37 de esta ley.

Artículo 37, fracción IX. De los recursos de apelación interpuestos contra sentencias definitivas por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

X. Las demás que expresamente les encomiende la ley o los acuerdos generales emitidos por la Suprema Corte de Justicia funcionando en pleno o las salas de ésta.

Los tribunales colegiados de circuito tendrán la facultad a que se refiere la fracción XVII del artículo 11 de esta ley, siempre que las promociones se hubieran hecho ante ellos.

Transitorio

Único. El decreto iniciará su vigencia el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo federal, a 15 de noviembre de 2012. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Se turna la iniciativa a la Comisión de Justicia para su dictamen.

Quiero aprovechar la oportunidad para dar la más cordial bienvenida y saludar a un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California, que nos visitan hoy aquí, invitados por el diputado Fernando Castro Trenti.

También recibimos a un grupo de alumnos del Centro de Estudios Superiores en ciencias jurídicas y criminológicas del municipio de Coacalco, estado de México, que están aquí invitados por el diputado Roberto Ruiz Moronatti. Bienvenidos a la Cámara de Diputados.

Y también a un grupo de ciudadanos del municipio de Naucalpan, invitados por la diputada Cristina Ruiz Sandoval. Bienvenidos todos a esta sesión de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Israel Moreno Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Israel Moreno Rivera: Gracias, presidente. Con la venia de la Mesa. La iniciativa que presento hoy ante este pleno aborda una de las situaciones más graves que vive el mundo, y de manera particular, México.

El fenómeno del desplazamiento forzado interno se deriva de los factores múltiples que afectan a las sociedades. Esta problemática se ha agudizado por el grave incremento de la violencia, el crimen organizado y el narcotráfico.

Es evidente que se necesita ampliar la base constitucional de los derechos humanos y garantías consagradas en el Título Primero, Capítulo I de nuestra Constitución Política, y hacer cumplir a la letra lo dispuesto en el párrafo uno del artículo 1.

Con esta reforma al artículo 4o constitucional, queremos que la definición tenga un sentido amplio de protección que incluya diversas causas de desplazamiento, ya que éstas tienen distinto origen, más allá incluso que la sola violencia, y que tenemos que lograr que las personas que se encuentren en dichos supuestos también deben gozar de la protección del Estado en el presente o previendo futuras situaciones de riesgo.

Considerando que la ONU estableció en febrero de 1998 qué se entiende por desplazados internos, a las personas o grupos de personas que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, o para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos o de catástrofes naturales o provocados por el ser humano, y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida.

Esta categoría del derecho internacional humanitario difiere de la de refugiado, ya que aún cuando en ambos casos las personas se ven forzadas a abandonar sus hogares, los desplazados no pueden acceder a la categoría de refugiados, con derecho a la protección, por lo que el gobierno tiene la responsabilidad de satisfacer sus necesidades de protección y asistencia.

Según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y del Inegi, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se ha registrado alarmantes decrementos de su población así como de su actividad económica, más de 230 mil personas han huido por los altos índices de criminalidad hacia Estados Unidos o bien se desplazaron a Coahuila, Durango y Veracruz.

En 2011 la violencia de los cárteles que se disputaron territorios Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Michoacán y Guerrero han generado más de 200 mil personas desplazadas.

Nuestro marco jurídico vigente si bien cuenta con una serie de garantías individuales consagradas en nuestra Carta Magna, que inciden de manera directa en el fenómeno de desplazamiento interno, no se cuenta en la misma las herramientas institucionales para poder enfrentar esta problemática.

Por tanto, proponemos introducir una nueva categoría de derecho internacional humanitario en nuestro sistema constitucional, puesto que trata reconocer a la vez una situación de hecho y la responsabilidad del Estado para atender tanto sus causas como sus consecuencias.

Se ha querido confundir, compañeros, este tipo de desplazamiento con la garantía constitucional del libre tránsito del artículo 11 o bien con obligaciones del Estado en sus tres órdenes de gobierno para atender los desplazamientos por causas naturales en programas de auxilio.

Lo cierto es que tanto el confundir el libre tránsito con la figura del desplazamiento interno y las causas que lo motivan es desconocer totalmente la gravedad del problema y, por otro lado, minimizar la responsabilidad del Estado con la aplicación de programas de auxilio y de asistencia en casos de desastre.

No nos confundamos, con esta definición el Grupo Parlamentario del PRD reafirma ante esta soberanía su postura de que el desplazamiento forzado y el narcotráfico se generan en la medida de que el Estado ha fallado en su responsabilidad de garantizar a los ciudadanos seguridad, protección, bienestar y oportunidades, a hombres, mujeres, niños, adultos, y niñas, sobre todo a todos los jóvenes. Y que, por tanto, es imprescindible contar con esta figura de derecho internacional humanitario dentro de nuestro sistema jurídico, determinando con claridad la responsabilidad del Estado para garantizar como mínimo un conjunto de derechos a la atención y a la seguridad como un primer paso para reglamentar la Ley de Concurrencia de la Federación, las Entidades Federativas y los Municipios en la materia.

Por ello es que nosotros estamos proponiendo adicionar un último párrafo al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 4o. Es responsabilidad del Estado garantizar la atención, la seguridad, así como la restitución de los derechos de las personas desplazadas internamente de su lugar de residencia, para evitar los efectos de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos, catástrofes naturales o provocadas por el ser humano, según lo disponga la ley en la materia, la cual establecerá la concurrencia de la federación, las entidades federativas y municipios en el ámbito de sus respectivas competencias.

Termino, diputado presidente. Quiero pedirle al Presidente Felipe Calderón que antes de que se convierta su carroza en calabaza –como él lo comentó ante los medios–, atienda esta situación, ya que él es único responsable de haber generado tanta violencia en todo el país. No hay seguridad. No hay protección. No hay bienestar. Lo bueno para muchos mexicanos es que al señor solamente le quedan 15 días. Es cuanto, presidente diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Se turna la iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La diputada Amalia Dolores García Medina (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul de la diputada Amalia García.

La diputada Amalia Dolores García Medina (desde la curul): Gracias, señor presidente. Para pedirle al proponente si está de acuerdo en que yo suscriba también su propuesta de adición al artículo 4o. constitucional. Pero no solo eso, sino que considerando que la gente cuando emigra -y ese es el concepto de migrante- deja su lugar de origen forzado por circunstancias ajenas a su voluntad, una de las principales es la económica, pero también la fala de seguridad con este fenómeno de desplazados, que pudiera turnarse a la Comisión de Asuntos Migratorios, igual que a la anterior comisión a la que se ha hecho mención.

El Presidente diputado José González Morfín: Bueno, evidentemente el diputado Moreno no tiene inconveniente en que usted y los diputados que lo deseen, diputadas que lo deseen, puedan suscribir la iniciativa. Yo estoy de acuerdo en que se turne la iniciativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Asuntos Migratorios, para su dictamen.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado Ernesto Núñez Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Ernesto Núñez Aguilar: Con su venia, señor presidente; con su permiso, compañeras diputadas, compañeros diputados. Las decisiones políticas fundamentales son la esencia de la Constitución y determinan el cariz del Estado, en este caso el mexicano.

Suele determinarse que la redacción de los dispositivos, contenedores de las decisiones aludidas son pétreas; es decir, no están sujetas a una reformación; por lo menos no de modo sencillo.

Por lo anterior, es labor de los órganos constituidos preservar, proteger e incluso ampliar sin alterar el sentido esas decisiones. Las decisiones de este tipo –en concreto- son de acuerdo a las tendencias constitucionales nacionales, la separación Estado-Iglesia, el Estado federal republicano, representativo, democrático y laico. La división de poderes, la soberanía a favor del pueblo y, desde luego, el municipio libre.

Es precisamente en este tenor, y con la finalidad de establecer mayores elementos que conviertan al municipio mexicano en lo deseado por la Constitución, el primer nivel de descentralización política y es por eso que presento esta iniciativa cuya finalidad es asegurarles sin dejar dudas al respecto la calidad de función a la seguridad pública. En el presente no se dilucida en el artículo 115 constitucional si la seguridad pública es un servicio o bien una función.

Lo anterior es un conflicto, toda vez que si se cataloga como servicio público ésta podría delegarse a los particulares, circunstancia que no es la esencia constitucional aunque en otros artículos se señala, pero es para evitar estas confusiones.

En consecuencia subsiste un error terminológico el cual pretendemos cambiar para ser más coherente y sistemático el texto constitucional.

Este aspecto doctrinal hace reflexionar necesariamente en la adecuada terminología plasmada en los textos jurídicos, lo cual no es un asunto menor pues precisa alcances de los diferentes niveles de descentralización política del federalismo, entidades y municipios respecto a las actividades estaduales aludidas.

Así, podemos notar que de ningún modo un particular podría encargarse de la seguridad pública pues es un elemento del orden público, siendo el Estado el primero de los interesados en la apropiación de este tipo de seguridad. De lo contrario, la estabilidad de un orden jurídico estaría endeble.  Por esto último se dice que es innegable.

En ese sentido notamos la imprecisión manejada en la fracción III del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en donde no se aprecia distinción alguna entre las funciones y servicios.

Lo anterior es un problema serio y debe resolverse; así  también lo apreciaron anteriormente otras legislaturas, pues en algún instante las labores de la referida fracción III eran todas consideradas como servicios públicos, tal como se estableció en la reforma del 3 de febrero de 1983, la cual fue calificada como una de las reformas más trascendentales en el régimen municipal en México.

Precisamente por ello se estipuló la actual redacción del artículo... del 23 de diciembre, perdón, de 1999, consiguiendo en supuesto mayor precisión de la naturaleza jurídico política de las funciones.

Empero en la práctica continúa el error, por lo cual se sugiere dejar en definitiva cuáles de las descritas competencias tienen en el municipio,  el carácter de servicio y cuáles tienen el carácter de función pública, dejando en claro que la distinguida con el carácter de función pública dentro del listado de la fracción III del artículo 115 constitucional, es la seguridad. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Se turna la iniciativa a... Sonido en la curul del diputado Arturo Salinas.

El diputado José Arturo Salinas Garza (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Si es tan amable, nada más para que se considere turnar para opinión la presente iniciativa a la Comisión de Fomento al Federalismo, por favor, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Con mucho gusto, diputado. La iniciativa se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen y para opinión a la Comisión de Federalismo.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Ricardo Mejía Berdeja, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 219 y 220 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Compañero presidente, compañeros diputados y diputadas. Esta iniciativa es parte de un conjunto de reformas que el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano ha venido planteando como parte de una reforma política integral en el país y como parte de una necesaria reforma electoral.

Quiero reconocer la contribución en esta iniciativa de destacadas mujeres mexicanas, en particular la compañera ex diputada Martha Tagle, que fue promotora de un juicio electoral que dio pie a abrir en México los espacios para mayor participación política a las mujeres.

Desde hace 59 años las mujeres obtuvieron el reconocimiento legal para poder votar, muy distinto a otros países como Nueva Zelanda, Australia, Noruega, Dinamarca, Alemania, donde la ciudadanía plena de las mujeres se reconoció desde el siglo XIX y principios del siglo XX.

En nuestro país, a partir de esta reforma, de 1952 a 2011 ha habido apenas 921 diputadas federales propietarias de un total  de seis mil 947 curules en disputa. Es decir, apenas un 13.3 por ciento desde que obtuvieron el derecho al voto.

Es importante reconocer que ha habido avances y esta Legislatura así lo confirma pues 37.8 por ciento de la actual Legislatura son compañeras legisladoras. Sin embargo, sigue habiendo un déficit de representación en los espacios de toma de decisiones. Las cuotas de género son una acción afirmativa que busca revertir la subrepresentación política y apuntalar la igualdad sustantiva.

Si bien el Cofipe establece la obligatoriedad de no postular más del 60 por ciento de candidatos del mismo sexo, a través de fraudes a la ley, de argucias, de subterfugios se logró eludir este cumplimiento, y un caso paradigmático y escandaloso fue en la LXI Legislatura, cuando 18 diputadas pidieron licencia como propietarias para dar el paso a varones suplentes. Fue el caso conocido como Las Juanitas.

A partir de ello y también como otro mecanismo llamado válvula de escape a la participación de las mujeres, existía una disposición en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que establecía, entre comillas, que cuando había procesos democráticos de elección al interior de los partidos se podía eludir esta obligatoriedad de que no pudiera haber más del 60 por ciento de un solo género. Es decir, por un lado Las Juanitas y por otro lado la válvula de escape de la vía partidaria como una argucia para eludir esta representación.

A través de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a un acuerdo del propio Consejo General del IFE, en un juicio que fue el JDC-12624/2011,  la sala superior del Tribunal determinó precisamente que las fórmulas de candidatos, tanto propietarios como suplentes, fueran de un mismo género.

Por otra parte, también eludió esta salida que tenían los partidos para que a través de, entre comillas, estos procesos democráticos eludieran el cumplimiento de esta situación.

Pero para que no quede al arbitrio de una resolución judicial que todos sabemos que los criterios varían de una sentencia a otra y que luego los ministros o los magistrados son susceptibles a las influencias políticas, lo que estamos planteando en Movimiento Ciudadano es precisamente derogar el segundo párrafo del artículo 219 de la Ley Electoral para quitar esta válvula de escape de los partidos y hacer efectiva la cuota de género en ambos principios.

Y de otra manera también, en segundo lugar, estamos planteando que quede en el texto del Cofipe y no solamente en una sentencia judicial, que las fórmulas de candidatos sean tanto para propietarios como para suplentes propietarias o suplentes, sea de un mismo género.

De esta manera cerramos definitivamente el capítulo de las Juanitas y abrimos un espacio mayor a la igualdad política sustantiva en nuestro país. Es cuanto, compañeros legisladores.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Me están pidiendo varias compañeras la palabra. Primero la diputada Guadalupe Flores, si me ayudan. Sonido en la curul de la diputada Guadalupe Flores.

La diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Solicito se le pregunte al diputado si puedo suscribir esa iniciativa, puesto que es importante para lograr la democracia en nuestro país, la igualdad de género. Yo aplaudo que haya estas iniciativas tan importantes que van a generar un avance en nuestro país. Muchísimas gracias.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Con todo gusto.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Pues no tiene inconveniente el diputado. Me imagino que las demás diputadas, me están pidiendo muchas la palabra, quieren adherirse. Yo les pediría que dejemos la iniciativa aquí en manos de la Secretaría para que quienes deseen suscribirla puedan hacerlo en este mismo momento.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Muy bien, está abierto, y vamos a empujarla.

La diputada Amalia Dolores García Medina (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul que se encuentra la diputada Amalia García.

La diputada Amalia Dolores García Medina (desde la curul): Gracias, muy amable. También deseo expresar mi deseo de adherirme, pero quiero agregar algo más que me parece muy pertinente. Uno de los elementos fundamentales de una cultura democrática es el reconocimiento. La cultura del reconocimiento y reconozco que en este tema se ha ido generando una opinión común.

Hay un grupo plural de mujeres, se llama así Grupo Plural, en el que participan mujeres del PAN, del PRI, de Movimiento Ciudadano, del PT, del PRD, de todos los partidos políticos, y participaron activamente como aquí se ha dicho, Martha Tagle, participó también María de los Ángeles Moreno; participó María Elena Álvarez de Vicencio; participó Silvia Hernández; participamos un grupo de mujeres de distintos partidos para que las fórmulas sean del mismo género y no se pueda dar la vuelta a la obligación de la inclusión de las mujeres con este fenómeno inaceptable de sustitución y de trampa.

Por lo tanto, no sólo me quiero adherir sino que quisiera que quede asentado mi reconocimiento a que las mujeres de distintos partidos hemos tenido un acuerdo sobre este gran tema, que es un tema de democracia y de inclusión. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias diputada. Su intervención formará parte del Diario de los Debates.

La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido de la curul de la diputada Socorro Ceseñas.

La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa (desde la curul): Gracias, señor presidente. En primer término para sumarme a la iniciativa presentada por Movimiento Ciudadano en la voz del diputado Ricardo Mejía. Con el exhorto, obviamente, a la comisión correspondiente de que sea una prioridad; una prioridad para ser discutida en esa comisión y resuelta a la brevedad posible, de tal manera que permita remitirse a los Congresos locales y se haga lo conducente en las leyes electorales estatales, que tenga a bien respaldar esta demanda de todas las mujeres delos partidos políticos y de organizaciones de todo tipo, que han demandado por muchos años  la igualdad de la participación de las mujeres en el derecho político, en la vida pública a través en primer término de una candidatura, y en segundo término de lograr ostentar esa responsabilidad y asumir como mujeres de visión amplia y de izquierda, lo conducente en cada uno de sus ámbitos territoriales.

Que la Comisión que la reciba dé prioridad a esta iniciativa, que es una demanda de carácter nacional de las distintas fuerzas de las mujeres a lo largo y ancho del país. Es todo, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Su intervención ya forma también parte del Diario de los Debates, y la iniciativa se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen. Sonido a la diputada Beatriz Zavala.

La diputada María Beatriz Zavala Peniche (desde la curul): Presidente, solamente para suscribir la iniciativa. De hecho presentamos ya una iniciativa similar en la legislatura pasada, en la Cámara de Senadores, y realmente nos integramos  a esta iniciativa. Esperamos que el tema pueda ahora sí ser procesado desde esta Cámara de Diputados. Gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Puede suscribirla en este momento si lo desea. Quiero aprovechar la oportunidad para darle la bienvenida a la Cámara de Diputados, a un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que están hoy aquí con nosotros invitados por la diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas. Bienvenidos a esta sesión.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra por cinco minutos, la diputada Loretta Ortiz Ahlf, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf: Con la venia del presidente. Compañeras, compañeros diputados, vengo a presentar una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 76, fracción I; 89, fracción X; artículo 105, fracción IV y 135 constitucionales.

Desde el Constituyente de 1856-57, no se han modificado en lo fundamental las normas constitucionales en materia de celebración de tratados, las normas sobre la materia fueron adoptadas siguiendo el modelo de la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica de 1787.

Hoy ya no cabe sostener como antaño, que el problema de las relaciones entre el derecho interno y el internacional es esencialmente teórico, los textos constitucionales se han ido abriendo a la enumeración, definición y amparo de los derechos y libertades individuales o colectivos, subrayando su carácter normativo y aplicabilidad directa de dichos preceptos.

También los procesos de integración y el derecho internacional, comercial internacional exigen un replanteamiento del tema y por tanto modificación de las normas constitucionales.

Dentro de este tenor ubicamos que el artículo 89, fracción X de la Constitución reguló como facultad y deber del presidente de la república, celebrar los tratados internacionales. El haber optado por un sistema presidencialista necesariamente llevó a depositar esa función en él. Por lo tanto, conforme al régimen actual, dicha facultad es indelegable mediante ley, decreto, acuerdo, orden o poder. Sin embargo, una revisión de los tratados celebrados evidencia que en la práctica son pocos los tratados –muy pocos– que son firmados por el presidente de la república sin existir control en el ejercicio de esta facultad que puede poner en riesgo incluso la soberanía nacional.

Frente a la anterior situación se propone modificar el texto del artículo 89, fracción X, para permitir el ejercicio de dicha facultad mediante el otorgamiento de plenos poderes del presidente de la República a los funcionarios que desee que lo representen, en el ejercicio de esta función, sin eximirlo de la responsabilidad que conlleva la celebración de los instrumentos internacionales mencionados.

Aunado a lo anterior se ha privado al Senado de la República de la facultad de que goza de aprobar los tratados de conformidad con el artículo 76, fracción I, con la reciente Ley General sobre Celebración de Tratados –ley inconstitucional– aprobada precisamente por la anterior Legislatura, al regular dicha ley los acuerdos interinstitucionales y los ejecutivos, cuya naturaleza material es precisamente la de tratados por cuanto son instrumentos de derecho internacional regulados por el este ordenamiento.

Cabe precisar que con los llamados acuerdos interinstitucionales o ejecutivos se pueden violar disposiciones constitucionales al no quedar sujeta su celebración a la aprobación del Senado. Además, como efecto directo, es imposible su incorporación a nuestro sistema jurídico, por cuanto no constituyen ley suprema de toda la Unión de conformidad con el artículo 133 constitucional, con lo cual, no están obligados a darle cumplimiento en el ámbito interno ninguna autoridad federal o local, y con ello se puede generar responsabilidad internacional por su inaplicabilidad en el territorio nacional y el incumplimiento de las obligaciones internacionales vigentes.

Por las razones antes expresadas, y ante el riesgo de que resulte inaplicable en nuestro sistema jurídico un tratado conforme a la Convención de Viena sobre del Derecho de los Tratados denominado acuerdo interinstitucional o ejecutivo en la legislación, se propone modificar el texto del artículo 76, fracción I, para sujetar a la aprobación del Senado de la República todo instrumento internacional sin importar la denominación que se le dé a dichos instrumentos, sea tratado, protocolo, convención, estatuto o acuerdo.

Aunada a la problemática de la incorporación de los tratados a nuestro sistema jurídico, se encuentra la relacionada con su aplicación y recepción. Debiendo regularse de forma clara las cuestiones vinculadas con los ámbitos de validez de las normas contenidas en los tratados. Dentro de estas cuestiones ubicamos: la entrada en vigor de las normas contenidas en los tratados, las normas de interpretación que le son aplicables y la publicación de dichos instrumentos.

Para lo cual se sugiere modificar el Título Octavo de la Constitución y denominarlo De los tratados internacionales. Título en el que se definiría el término de tratados, la entrada en vigor de dichos instrumentos, las normas de interpretación que le son aplicables y la forma de publicarlos.

Finalmente, vinculado con el tema de la supremacía de la Constitución ubicamos la problemática del control constitucional de  los tratados, que actualmente es posterior a su celebración, pudiendo dar origen a este proceso a la no aplicación de un tratado en el ámbito interno y con ello, la correspondiente responsabilidad internacional por la no aplicación del instrumento internacional.

Varios países para evitar la celebración de tratados inconstitucionales han adoptado un sistema de control constitucional previo. Dentro de ellos cabe citar a España, Chile, Guatemala, Portugal, Venezuela y Colombia.

Si bien es cierto que el control constitucional, previsto en el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es adecuado, resultado necesario completar el sistema mediante la revisión previa de la constitucionalidad de los tratados celebrados por el presidente de la República, con anterioridad, incluso en la aprobación del Senado.

Este recurso tiene por finalidad no incorporar en el orden jurídico interno cualquier norma jurídica contenida en un tratado que sea incompatible con la Constitución.

Solicito a la Presidencia que incorpore el texto completo de la iniciativa en el Diario de Debates y en aras al tiempo que me ha sido asignado le doy las gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Con mucho gusto la iniciativa será insertada de manera íntegra en el Diario de los Debates y se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Luis Antonio González Roldán, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Luis Antonio González Roldán: Con el permiso de la Presidencia. Señoras y señores legisladores. Coincidiríamos los presentes en que la iniciativa preferente tiene el propósito de contribuir a hacer más funcional y productiva la relación entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, bajo los principios republicanos de la división de poderes.

En un contexto de gobiernos sin mayorías legislativas, este instrumento debe contribuir a incentivar y promover la construcción de acuerdos para sacar adelante los asuntos importantes de la agenda nacional.

La reciente discusión y votación de las iniciativas de trámite preferente enviadas por el presidente Calderón hizo evidente la urgencia de reglamentar el ejercicio de esa facultad presidencial, dado que el artículo 71 de la Constitución General de la República solamente establece que esas iniciativas deben ser discutidas y votadas en un plazo máximo de 30 días en la cámara de origen y en el mismo término debe hacerlo la cámara revisora, sin prever más escenarios.

Como todos sabemos, al momento de la presentación de las iniciativas preferentes en esta Legislatura no estaban constituidas las comisiones, situación que obligó a acordar una metodología de trabajo especial para superar esa circunstancia. Además, las modificaciones que hizo la cámara revisora generaron confusión en cuanto al tratamiento de las minutas, por tanto, resulta indispensable elaborar la reglamentación para procesar los diversos escenarios que pueden presentarse a lo largo del proceso legislativo.

En función de lo anterior, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza pone a consideración de esta soberanía la presente iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y al Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Proponemos establecer en los artículos 43 y 104 de la Ley Orgánica, que cuando las iniciativas de trámite preferente se presenten al inicio de la Legislatura, al no estar constituidas las comisiones ordinarias, se disponga la inmediata integración e instalación de éstas tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores. De este modo se generarían las condiciones para el análisis y discusión amplia de la iniciativa preferente, aprovechando al máximo los 30 días de plazo constitucional.

Las reformas propuestas a nuestro Reglamento establecen medidas para agilizar y optimizar el proceso legislativo, para dictaminar y votar las iniciativas preferentes como las siguientes:

Se dispone que la comisión correspondiente tenga el dictamen dos días antes de vencido el plazo para su votación en el pleno, sin menoscabo del plazo constitucional de 30 días.

Se establece que el dictamen de las iniciativas preferentes deberá circular con ocho horas de anticipación a la reunión de la comisión donde habrá de discutirse y votarse.

Se establece con claridad que las solicitudes de prórroga para dictaminar no procederán tratándose de iniciativas con trámite preferente.

En caso de no existir dictamen de los plazos señalados se agiliza la declaratoria de publicidad y la inclusión de la iniciativa preferente en el orden del día de la siguiente sesión de pleno para ser votada en sus términos.

Finalmente se crea el artículo 95 Bis para establecer la forma en que se tramitarán las minutas sobre iniciativa con trámite preferente en la Cámara de Diputados estableciendo que la comisión dictaminadora tendrá el plazo de 28 días para presentar dictamen, de lo contrario finiquitará la facultad de la comisión. En ese caso se hará inmediatamente la declaratoria de publicidad y la minuta se incluirá en el orden del día de la siguiente sesión de pleno para su votación, debiéndose aprobar con mayoría absoluta.

Con la reglamentación que proponemos en la presente iniciativa agregamos certeza al trámite legislativo que debe recibir las iniciativas con trámite preferente y contribuimos a fortalecer las prácticas democráticas.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, la ciudadanía nos exige resultados para solucionar los diferentes asuntos de la agenda nacional, ello implica lograr acuerdos políticos entre las distintas fuerzas políticas y entre los distintos poderes de la Unión.

La iniciativa preferente es un instrumento que puede contribuir a responder con este mandato ciudadano, es nuestra responsabilidad establecer las condiciones jurídicas propicias para dar certeza jurídica y fluidez al proceso legislativo correspondiente. Es cuanto, señor presidente, solicitando se inserte íntegra la iniciativa en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Con mucho gusto se inserta la iniciativa íntegra en el Diario de los Debates. Y se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para su dictamen.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. y 49 de la Ley General de Educación.

La diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano: Con su venia, señor presidente. Honorable asamblea, el civismo debe ser parte esencial de la formación de las personas, es premisa fundamental, se refiere a la pauta de comportamiento social que nos permite vivir en una colectividad, se basa en el respeto en sinónimo de buena educación, urbanidad y cortesía, es la actitud con que los ciudadanos cumplen su obligación para con la comunidad, respecto de la cual se preocupa y se solidariza, son reglas de buenas conductas que todos debemos observar, es un comportamiento social que permite convivir en armonía.

Después de mucho tiempo de estar ausente en las aulas, la educación cívica se adicionó como la enseñanza de los derechos humanos. Se propuso la incorporación de la moral, de la complementación del civismo como enseñanza de la ética.

El propósito, incluir elementos emergentes relacionados con el respeto a los derechos humanos y a la identidad cultural. Debemos exaltar los principios y valores universales, nuestro orgullo y respeto a los símbolos patrios y a nuestro origen y a  nuestra nación.

Después de la creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el tema se llevó a las aulas, se lograron avances, pero no lo suficiente para alcanzar los propósitos esenciales de esta asignatura.

Los esfuerzos se han concentrado en la enseñanza de las materias básicas y entonces, poco se sabe del aprendizaje real de los alumnos respecto de su educación cívica. Tenemos que reorientar la educación y encauzar con énfasis la consecución de los objetivos constitucionales, desde luego el respeto en la integridad personal, a la vida y al entorno social.

Es necesario formar ciudadanos de calidad con planes y programas académicos de alto contenido cívico y ético. Es necesario fomentar la convivencia social pacífica, armónica, solidaria y socialmente útil, cimentar un mejor país para contribuir a una mejor nación.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado someto a la consideración de esta honorable asamblea, la presentación de iniciativa de proyecto de decreto.

Artículo único. Se reforman los artículos 7o., fracción VI y 49, primer párrafo de la Ley General de Educación, para quedar como sigue:

Artículo 7o., fracción VI. Promover la educación cívica, el valor de la justicia, de la observancia de la ley y de la igualdad de los individuos ante ésta, propiciar la cultura de la legalidad, de la paz y la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones, así como el conocimiento de los derechos humanos y el respeto a los mismos;

Artículo 49. El proceso educativo se basará en los principios y valores del civismo que garanticen la convivencia pacífica, armónica, solidaria y socialmente útil, en los principios de libertad y responsabilidad que aseguren la armonía de relaciones entre educandos y educadores y promoverá el trabajo en grupo para asegurar la comunicación y el diálogo entre educandos, educadores, padres de familia e instituciones públicas y privadas. De igual manera se fomentará el uso de todos los recursos tecnológicos y didácticos disponibles.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Finalmente me permito solicitar, que tanto la iniciativa escrita, como esta intervención, se inserten íntegras en el Diario de Debates. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada.

La diputada María Isabel Ortiz Mantilla (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul en que se encuentra la diputada María Isabel Ortiz Mantilla, por favor.

La diputada María Isabel Ortiz Mantilla (desde la curul): Gracias, presidente. Primero que nada felicitar a la promovente, el que haya presentado una iniciativa tan importante para el desarrollo del país. El Partido de Acción Nacional siempre ha sido importante desde su fundación, el formar a los ciudadanos, el que podamos convivir de manera adecuada en este país.

Creo que para todos los partidos políticos es de vital importancia que podamos reforzar la identidad que como mexicanos tenemos y, además, atender la necesidad que tenemos, que nuestros niños verdaderamente puedan convivir sanamente desde las aulas pero también en sus familias.

Solicitaría, presidente, si pudiera abrir la posibilidad de que pudiéramos suscribir esta iniciativa. Nos estaríamos sumando la diputada Adriana González, la diputada Beatriz Zavala y una servidora; pero también abrir la posibilidad a que otros compañeros puedan suscribirla.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Ya la diputada Abreu Artiñano me dice que no tiene inconveniente. Ahorita abrimos el espacio para que pueda ser suscrita la iniciativa por quien así lo desee.

La diputada Teresa de Jesús Mojica Morga (desde la curul). Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul en que se encuentra la diputada Mojica.

La diputada Teresa de Jesús Mojica Morga (desde la curul): También felicitar a la diputada Rocío Abreu y pedirle poder suscribir esta iniciativa. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: La diputada Flora Ayala, por favor, sonido en su curul.

La diputada Flor Ayala Robles Linares (desde la curul): Gracias, presidente. Pedirle por favor si le pregunta a la diputada Rocío Abreu si podemos suscribirnos algunas diputadas del Partido Revolucionario Institucional, del PRI, a esta gran iniciativa que acaba de presentar nuestra compañera. Felicitarla por la valentía, por poner en la tribuna este tema tan importante para todos los mexicanos.  Pedirle suscribirnos también como diputadas a su iniciativa. Gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. La diputada ya nos expresó su beneplácito de que pueda ser suscrita también por ustedes la iniciativa.

La diputada Mirna Hernández, sonido en su curul, por favor.

La diputada Mirna Esmeralda Hernández Morales (desde la curul): Pedir a la Mesa también suscribirnos, felicitar a la diputada Rocío Abreu y que los diputados de Hidalgo y las diputadas de Hidalgo queremos sumarnos a esta importante iniciativa y propuesta que es tan necesaria en México. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Está en manos de la Secretaría la iniciativa, quienes deseen suscribirla pueden hacerlo a partir de este momento y se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada María Guadalupe Mondragón González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversos artículos de la Ley General de Salud.

La diputada María Guadalupe Mondragón González: Con su venia, diputado presidente; integrantes de la Mesa Directiva; compañeras y compañeros diputadas y diputados, México sufre hoy una oleada de suicidios. En lo que va del presente año, a nivel nacional, los suicidios en México llegaron a 5 mil 190 en la última estadística: 4 mil 201 varones y 989 mujeres, según datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática.

En México es la tercera causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años, después de las agresiones y de accidentes automovilísticos.

Estas cifras son reveladoras de que el suicidio se ha convertido en un problema de salud pública en nuestro país.

¿Qué podemos hacer para evitar que más y más jóvenes atenten contra su propia vida? El comportamiento suicida viene determinado por un gran número de causas complejas, tales como: la pobreza, la desintegración familiar, el desempleo, la pérdida de seres queridos, una discusión, una ruptura de relaciones, así como problemas jurídicos y laborales.

El suicidio es la única muerte que puede ser prevenida. No se pueden prevenir todas, pero sí la mayoría.

La Organización Mundial de la Salud y organizaciones de voluntarios que colaboran con dicha institución, cuentan con la evidencia de que el suicidio se puede evitar si se logra que la sociedad cobre conciencia de la gravedad que significa para el tejido social.

La iniciativa que hoy presento ante ustedes, a toda la consideración de todos mis compañeros, porque todos somos padres y madres de familia, tiene la finalidad de ampliar el derecho a la salud mental dando a las mexicanas y mexicanos un programa nacional de prevención de suicidio en el que se apliquen las recomendaciones de los expertos en esta materia.

Cabe señalar que para problemas similares de salud pública la Ley General de Salud establece sendos programas para prevenir las adicciones, el alcoholismo y contra la farmacodependencia.

La propuesta normativa es la siguiente: proyecto de decreto que adiciona el artículo 73 Bis a la Ley General de Salud. Único. Se adicionan los artículos 73 Bis, 73 Bis 1 y 73 Bis 2 a la Ley General de Salud para quedar como sigue:

Artículo 73 Bis. Corresponde a la Secretaría de Salud, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas en materia de prevención de trastornos mentales y del comportamiento que desembocan en actos tentativos o consumados de suicidio, promover y apoyar la investigación de las causas del suicidio y de la conducta suicida, realizar acciones programáticas y de prevención del suicidio dirigidas a toda la población y en particular a los grupos considerados de alto riesgo.

Artículo 73 Bis 1. Corresponde a la Secretaría de Salud emitir las disposiciones de carácter general para la detección, control y vigilancia epidemiológica de los trastornos mentales y del comportamiento que pueden derivar en intento de suicidio o suicidio consumado entre los usuarios de servicios de atención médica, así como organizar y conservar la información que se genere con base en indicadores epidemiológicos para efectos de la construcción de instrumentos de política pública en la materia.

Artículo 73 Bis 2. La Secretaría de Salud establecerá los criterios para la atención médica y de urgencias de las personas con tendencias suicidas, así como para el acompañamiento y la orientación oportuna de sus familiares, de conformidad con las normas oficiales mexicanas que al efecto emita.

Diputado Presidente, solicito a usted que por el obvio del tiempo se inserte íntegra esta iniciativa al Diario de los Debates.

Compañeras y compañeros diputados y diputadas: el suicidio afecta a las familias y deja una sensación de depresión en la sociedad. Para recuperar la esperanza y rescatar a nuestros jóvenes del desaliento, valoremos aprobar en la Ley General de Salud un programa de prevención contra el suicidio. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Sonido en la curul de la diputada Lucila Garfias, por favor.

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez (desde la curul): Presidente, si no tiene inconveniente la diputada Mondragón para que los integrantes de nuestro grupo se adhieran a la iniciativa presentada en virtud de que es un tema muy importante, de trascendencia en el tema de salud.

El Presidente diputado José González Morfín: Por supuesto que lo podrán hacer. Me dice la diputada que no tiene inconveniente. También el diputado Carlos Augusto Morales; sonido en su curul, por favor.

El diputado Carlos Augusto Morales López (desde la curul): Gracias, diputado presidente. También para solicitarle a la diputada proponente que nos permita adherirnos a la presente iniciativa. Nosotros hemos trabajado muy fuerte en el tema. Decirle a la diputada que en el D.F. tenemos la primera Ley de Salud Mental que existe en el país, la vamos a proponer en este pleno, y quisiéramos trabajarla, diputada, de manera conjunta. Creo que es un tema muy importante para nuestro país. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Pido a la Secretaría que les haga llegar la iniciativa posteriormente para que la suscriban, y se turna a la Comisión de Salud para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra, por cinco minutos la diputada Graciela Saldaña Fraire, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona, deroga diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

La diputada Graciela Saldaña Fraire: Con su venia, señor presidente.

Ciudadanas legisladoras y ciudadanos legisladores, con la presente iniciativa los convoco a construir una estrategia que logre frenar el acelerado deterioro de los ecosistemas forestales del país y permita revertir la tendencia que ha significado la pérdida de áreas boscosas, lo cual ha profundizado el empobrecimiento de las comunidades rurales.

Estoy convencida –y creo que ustedes también- que es necesario un cambio de rumbo en la política forestal del país que permita hacer extensivas las prácticas de manejo sostenible en todas las comunidades dueñas de terrenos forestales. Se trata de poner en práctica una política basada en el esquema de manejo forestal comunitario.

A continuación enumero y explico en forma sucinta los cambios a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que propongo.

Primero. En el Servicio Nacional Forestal se deberán conjuntar políticas entre Federación, entidades y municipios, ya que la fecha ha sido inoperante la integración y funcionamiento de los grupos de trabajo.

Por ello, para promover el efectivo cumplimiento de la legislación y lograr también una efectiva operación, se propone la obligación del presidente del Servicio Nacional Forestal para convocar a sus integrantes a cuando menos dos reuniones ordinarias al año.

Segundo. Es necesario incluir en la junta de gobierno de la Conafor, la participación de representantes de los gobiernos de las entidades federativas, además de incluir la participación de la sociedad a través de ciudadanos representativos de los diversos sectores de interés en materia forestal.

Asimismo, se faculta expresamente a la junta de gobierno de la comisión a efecto de invitar a otros actores del sector forestal y de la sociedad civil organizada, los cuales podrán intervenir con voz, pero sin voto.

Tercero. Es necesario hacer explícito el mandato de la Conafor sobre con quién se coordinará para delimitar a las unidades de manejo forestal.

Por ello se propone el establecimiento de la figura de los consejos forestales, mismos que deberán operar en cada entidad federativa.

Hacemos explícito que la organización debe ser libre, clarificando objetivos para  realizar conjuntamente actividades que requieren la integración territorial a escala regional, y dejando la gestión en manos de los dueños de los terrenos de manera individual o a través de las organizaciones que libremente decidan constituirse.

Cuarto. Con relación  al Fondo Forestal Mexicano se considera que dicho fondo debe expresar claramente que el Comité Mixto es quien lo gobierna, y no sólo quien lo opera. Además proponemos de las entidades federativas, al igual que el de las organizaciones privadas y sociales de productores forestales.

Quinto. Es por demás conocido el grave problema, diputadas y diputados, con el tráfico de tala ilegal de la madera. Algunos estudios estiman que  en México el 50 por ciento de la madera comercializada tiene un origen ilegal, con base en el precio de la madera rollo se calcula que el valor de dicha madera ilegal supera los 4 mil 200 millones de pesos.

Para frenar este mercado ilegal propongo que quienes realicen el almacenamiento y/o transformación de las materias forestales, sus productos y subproductos, estén obligados a acreditar la legal procedencia de las mismas, ya que hasta ahora sólo están obligados quienes realizan el transporte.

Además, propongo el establecimiento de un sistema de monitoreo que precise el origen y destino de los productos forestales maderables, a través de la verificación de su legal procedencia, limitando así su comercio ilegal.

Sexto. Se propone en el Registro Forestal Nacional se inscriban las carpinterías, madererías, centros de producción de muebles y otros integrales, a un centro de transformación primaria cuya materia primaria la constituyan productos maderables con escuadría, con excepción de la madera en rollo y labrada.

Séptimo. Nuestra iniciativa deslinda las competencias para la protección de especies en riesgo, mismas que tutelará exclusivamente la Ley General de  Vida Silvestre.

Octavo. Proponemos incluir a los aprovechamientos de recursos forestales no maderables como sujetos obligados a acatar los decretos de veda.

Noveno. Nuestra iniciativa imprime cambios a la definición de terreno preferentemente forestal, además de eliminar la causa económica como justificación para adelantar el plan de tala previamente autorizado.

Décimo. Con los cambios propuestos proponemos dar certidumbre jurídica a las comunidades agrarias en el aprovechamiento de los recursos forestales maderables, y clarificamos  el proceso de evaluación de impacto ambiental a dichos aprovechamientos.

Concluyo, señor presidente. Compañeros y compañeras diputadas, con esta iniciativa de reforma y adiciones a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable proponemos contribuir a generar un modelo de desarrollo y gobernanza forestal, que promueva el aprovechamiento sostenible de los recursos con estricto cuidado del medio ambiente.

Ciudadano presidente, le solicito, respetuosamente, mandatar la publicación, el texto íntegro de la presente iniciativa, al Diario de los Debates. Es cuanto, señor presidente, y desde luego, es todo. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Así se hará. Se inserta la iniciativa íntegra en el Diario de los Debates.

La diputada Teresa de Jesús Mojica Morga (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul de la diputada Mojica.

La diputada Teresa de Jesús Mojica Morga (desde la curul): Diputado, nada más para felicitar a mi amiga y compañera, la diputada Graciela Saldaña, y decirle que para el Grupo Parlamentario del PRD es importante reglamentar el ámbito forestal y de medio ambiente, y prevenir obviamente en este tema del cambio climático y buscar que ya no tengamos en México la tala inmoderada. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Se turna la iniciativa a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

Quiero dar la más cordial bienvenida y saludar aquí a un grupo de alumnos de preparatoria de la Universidad Marista del Distrito Federal, que están aquí, invitados por el diputado Reynaldo Navarro de Alba. Bienvenidos a la Cámara de Diputados.

También a un grupo de preparatorianos también estudiantes del Motolinia, del estado de San Luis Potosí, que están aquí, invitados por el diputado Jorge Terán Juárez. También bienvenidos.

Y a un grupo de alumnos de la Escuela Normal Yermo y Parres, de la ciudad de Creel, en estado de Chihuahua, que están aquí, invitados por el diputado Kamel Athie Flores. Bienvenidos todos a esta sesión de la Cámara de Diputados.

También saludo al presidente municipal de Linares, Nuevo León, el ingeniero José Roque González Palacios, que se encuentra aquí, invitado por la diputada María Sanjuana Cerda Franco.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra por cinco minutos, la diputada Judit Guerrero López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Judit Magdalena Guerrero López: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros diputados, esta es una iniciativa que impulsa el diputado Arturo Escobar, líder de la fracción parlamentaria del Partido Verde y que a mí me honra presentarla ante ustedes.

Las últimas elecciones federales dejaron la enseñanza de una pluralidad política, ello lo refleja todos los días aquí en la conformación de la Cámara de Diputados. En este tenor vemos la composición de siete fuerzas políticas en el pleno, con una variación notoria de representación, no obstante, esto demuestra una sociedad mexicana de integración múltiple cuyos grupos tienen coincidencias en pensamiento o discordancia en las ideas.

Al respecto, estoy convencido -dice Escobar- del deber de asegurar la total representación de los grupos en los asuntos analizados en la Cámara, de hecho, así es como se lleva a cabo aquí en el pleno, sin embargo en las comisiones no acontece de ese modo, de ahí que la función parlamentaria está dejando sin voz a los representados de sectores de la sociedad, lo cual no debe acontecer en la casa de la nación.

Por lo anterior, estamos ciertos de la conveniencia de una modificación a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de propiciar en una cierta medida una mejor representación de todas y todos los mexicanos, tradicionalmente se le asigna a la Cámara de Diputados la calidad de representante del pueblo, pues efectivamente su preponderancia está en los intereses de la población, por ello los grupos sociales plasman su existencia en la integración de  los 500 diputados.

Los procesos comiciales, como nunca en la historia del siglo anterior y los que vamos del presente, han propiciado tanta pluralidad a modo tal que hoy en día los diputados y las diputadas provienen no de dos o tres, o incluso, cuatro fuerzas, por el contrario, hay siete representaciones políticas, lo cual es un avance.

En México, el sistema plural de partidos políticos refleja, entre otras cuestiones, una realidad, la del interés de más ciudadanos, primero por conformar fuerzas políticas distintas a las tradicionales. Y segundo, una facultad de incidencia de la población en los órganos formales del Estado.

En este sentido, debemos asumir y dejar bien claro que primordialmente esta Cámara es el espejo de la sociedad. Jamás, como ya dijimos, en el presente tantos grupos habían estado en el recinto de los diputados. Lo anterior impacta para el mejoramiento del desarrollo nacional y por ende, somos los primeros obligados en representar de modo adecuado la pluralidad vigente al día de hoy.

En este sentido, reconocemos el texto del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General, lo cual estipula textualmente la existencia de comisiones, sabiendo que en éstas se desarrolla el trabajo legislativo  más preciso técnicamente.

Una de las reglas para la integración de las comisiones se refiere a que un diputado o una diputada podrán conformar tres de aquellas, tal y como lo determina el artículo 43 de la mencionada Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Empero, la redacción anterior más que una fórmula de representación es una limitante para las condiciones sociales del país, limitando así grupos sociales importantes, quienes lucharon y ganaron su representación.

Con la redacción del artículo 43 vemos una conculcación al sistema democrático, el cual exige representación en todos los órganos que directa o indirectamente intervienen en la formación de las normas.

Creemos entonces, que el criterio para una mejor integración de las comisiones es atendiendo siempre a las fuerzas políticas representativas, así como los criterios de género y pluralidad en cuanto a los conocimientos especializados de cada uno de sus integrantes. Un buen factor de referencia sería el numeral dos del propio artículo 43 de la mencionada Ley Orgánica.

De este modo, propone el diputado Escobar que un mismo diputado o una diputada pueda integrar hasta cuatro comisiones. Si la presente iniciativa prospera estaremos siendo más plurales, pues diremos a todas las voces, en todos los foros, lo cual nos convierte en un Congreso más democrático. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. La iniciativa se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente, raquítico quórum. Hay muy poca gente. Felicito a los que están, pero a los que no están, tengo que decir la verdad, porque es lamentable que muchos ciudadanos y ciudadanas luchen toda su vida por ser representantes en esta Cámara y lamentablemente, su ausencia es permanente. Y eso, creo que todos, aunque sean del PRI o del PAN o del PRD, tenemos ocupaciones. Pero la principal es ésta, la de legislar o intentar discutir los problemas del país, y si no hay los ciudadanos a los que eligió el pueblo para venir a legislar un jueves a las 2:00 de la tarde, a la 1:48, no es sino causarme mucha tristeza. Pero, bueno, así está el país y así está la cultura política del país.

Ciudadano presidente, ¿cómo dice? Ciudadano presidente, le ruego...

El Presidente diputado José González Morfín: Le voy a descontar el tiempo del regaño.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: No, presidente, no haga eso. No haga eso, usted tiene una característica siempre cordial, tolerante, no se convierta en un tirano más, usted es una gente decente.

El Presidente diputado José González Morfín: No. Adelante, diputado. Tiene usted sus cinco minutos para presentar la iniciativa.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Déjenme decirles, además es un amigo mío, que compartimos legislatura desde el Senado y sé que es una gente honorable. En efecto, aunque lo duden lo respeto, a pesar de que sea del PAN, no obstante eso. Pero, presidente, le pido que les instruya a que no me pueden interrumpir.

Bueno, ciudadanos, déjenme platicarles de qué es la iniciativa porque es muy importante, es una modificación que estoy proponiendo a una Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

¿Por qué la estoy proponiendo? Miren, vamos a iniciar pronto el análisis del presupuesto. El ejercicio más importante en los próximos días y en las próximas semanas será el análisis y la aprobación del Presupuesto de Egresos de la nación, que este año andará oscilando entre 3.9 o 4 billones de pesos.

Y es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la aprobación del presupuesto, y muchos de ustedes están con la presienta de la comisión o con el secretario de la Comisión de Presupuesto para que los proyectos de sus pueblos puedan pasar y puedan obtener recursos de este Presupuesto de Egresos de la Federación.

Pero en la práctica lo que ha sucedido en los últimos años es que la Cámara aprueba, pero quien dispone es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es decir, no hay una colaboración real de poderes, sino que simple y sencillamente la Cámara de Diputados se convierte en un parapeto, en una especie de símbolo de aprobación del Presupuesto de Egresos.

Pero quien realmente decide la asignación, reasignación y estímulos a dependencias federales, a estados y municipios es la Secretaría de Hacienda por indicaciones de su jefe. Y entonces lo que aprueba Cámara de Diputados finalmente no tiene ninguna consecuencia jurídica.

Nosotros vamos a entrar a una discusión de resignación de presupuesto, le vas a quitar a Gobernación, le vas a quitar a instituciones, pero le vas a reasignar siempre a política social, educación, campo, salud.

Pero al final la Secretaría de Hacienda vuelve a reasignar los recursos que nosotros aquí intentamos otorgarle a rubros tan importantes de política social, como son: educación, salud, bienestar, cultura, y que lamentablemente en la práctica se quedan anulados estos esfuerzos que realizan los diputados.

Y además, a través del rubro de contingencias o causas de fuerza mayor, Hacienda reasigna para gasto corriente, para salarios, para bonos de productividad que no tienen nada que ver con el esfuerzo que hace la Cámara de Diputados para reasignar recursos a rubros tan sensibles como estos que he referido, como son la educación, la salud, el campo mexicano.

¿Qué es lo que estoy planteando? Lo que estoy planteando es limitar la facultad discrecional tan amplia de la Secretaría de Hacienda y del Ejecutivo federal, para que no modifique lo que la Cámara de Diputados hace o realiza como una facultad exclusiva y que en el caso de que haya contingencias o causa de fuerza mayor pueda la Cámara rediscutir –en ese caso– la reasignación de recursos.

Pero cada año, compañeros, cada año la Secretaría de Hacienda reasigna recursos por el orden de los 130 o de los 150 mil millones de pesos. Ha llegado en 2010, si mal no recuerdo, fueron cerca de 400 mil millones de pesos los que reasignó de manera discrecional sin consultar al Congreso, la Secretaría de Hacienda, además de los fideicomisos que es otro tema de opacidad.

La discrecionalidad genera corrupción y un alto grado de opacidad. Una administración gubernamental que la tolera pierde la confianza de la sociedad y con ello la legitimidad para ejercer las atribuciones que le han sido conferidos.

Por esa razón este fenómeno se manifiesta año con año y antes de que entremos a la discusión del presupuesto estoy planteando la modificación de este artículo para limitar, restringir la capacidad tan discrecional, tan amplia que tiene la Secretaría de Hacienda sobre el instrumento más importante que la Cámara tiene en estos meses, que es la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, porque nada ganaremos con discutir reasignaciones a municipios, educación, al campo, a universidades públicas, cuando finalmente la Secretaría de Hacienda por indicaciones del Ejecutivo decide a quién no otorgarle recursos extraordinarios durante el año de el ejercicio fiscal. Eso es lo que planteo.

Le pido al presidente, por favor, plasme íntegro el documento. Es un documento muy importante que lo hago a nombre del diputado Jorrín y el mío. El diputado Jorrín es el secretario de la Comisión de Presupuesto y que les pido lo lean; les pido. Éste es uno de los instrumentos más importantes. Presidente, le agradezco mucho su tolerancia y a los que se fueron, ojalá y no vuelva a ocurrir. A los que chiflan, sigan divirtiéndose.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado y será insertada íntegra la iniciativa en el Diario de los Debates.

La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul de la diputada Ceseñas, por favor.

La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa (desde la curul): Gracias, presidente. Para sumarme a la iniciativa presentada por Movimiento Ciudadano, en la voz del diputado Ricardo Monreal.

El Presidente diputado José González Morfín: No creo que tenga inconveniente el diputado Monreal. Sonido en la curul del diputado Martí Batres.

El diputado Martí Batres Guadarrama (desde la curul): Gracias, presidente. Solamente para adherirme a la excelente iniciativa del diputado Ricardo Monreal. Es todo.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado, así quedará. También sonido, abran el sonido por favor al diputado Medina.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana (desde la curul): Gracias, presidente. De igual manera para adherirme, pero también para hacer un reconocimiento público y una felicitación al diputado Ricardo Monreal por la atinada iniciativa y a todo el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado, ya quedó recogida su intervención.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (desde la curul): Presidente. Sí, diputada. Sonido por favor. Ábrase el sonido por favor. Ya está.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (desde la curul): Gracias, señor presidente. Yo me adhiero a esta propuesta de mi coordinador Ricardo Monreal y al tema de la transparencia de los recursos de la federación.

Hoy en Tabasco duele profundamente la miseria y el abandono que el gobernador Andrés Granier está dejando en el estado.

El Presidente diputado José González Morfín: Diputada, ése no es el tema; estamos en iniciativas. Eso formaría parte de otro momento, creo yo.

La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (desde la curul): Permítame terminar, presidente, con la deuda que está dejando el gobernador Andrés Granier de más de 21 millones de pesos y que vale la pena discutir en este pleno. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Se turna la iniciativa a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

Quiero dar la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos de Cetis 67 de San Pedro Cholula en el estado de Puebla, que están aquí invitados por el diputado Julio Lorenzini. Bienvenidos a la Cámara de Diputados.

También saludo con mucho gusto a un grupo de alumnos de la preparatoria federal por cooperación José María Morelos y Pavón, del Municipio de Temixco en el estado de Morelos, que vinieron invitados por el diputado Víctor Reymundo Nájera Medina. Bienvenidos también a la Cámara de Diputados.

También saludo a un grupo de alumnos de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México que están cursando la materia de Administración Social y que están aquí invitados por su profesor, el diputado Martí Batres Guadarrama. Bienvenidos también a la Cámara.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Gracias. Con su permiso, diputado presidente. Honorable asamblea. Ocupo esta alta tribuna con el respaldo del Grupo Parlamentario del Partido del trabajo, para someter a su consideración la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 71 constitucional, ya que la atribución exclusiva del titular del Ejecutivo federal para presentar ante el Congreso iniciativas con carácter preferente, trae consigo un conjunto de lagunas que sólo es menester atender por la vía constitucional.

Si no se enmienda este artículo, la ley secundaria corre el riesgo de excederse en cuanto a su contenido. Una de esas lagunas es que el artículo 71 constitucional sólo contempla un turno para que ambas cámaras atiendan la iniciativa preferente del titular del Poder Ejecutivo.

Otro inconveniente que encontramos de la misma iniciativa, es que esta prerrogativa la Carta Magna la otorga al Ejecutivo en dos momentos importantes en la vida de dos poderes de la unión.

El primer periodo ordinario del primer año de ejercicio de las Cámaras del Congreso, es decir, su instalación y el último año de ejercicio del presidente que coincide con el primero de las Cámaras del Poder Legislativo, es decir, la transición de poderes.

Las Cámaras del Congreso de la Unión en el primer periodo de sesiones, se encuentran integrando sus órganos legislativos y en una fase general de organización interna. Esta condición las pone en evidente desventaja frente al tiempo que se tiene para dictaminar el asunto que el Ejecutivo le turna, lo que representa un desequilibrio entre ambos poderes de la unión.

Además de lo anterior la Constitución no hace expreso el inicio del tiempo para computar el plazo de los 30 días en las comisiones para que sea dictaminada la iniciativa preferente.

Otro importante supuesto es el agotamiento de los trámites constitucionales de turno en ambas cámaras. Es decir, no prevé  la Constitución la figura de la minuta preferente, ya que procesalmente el proyecto del Ejecutivo ha dejado de ser una iniciativa para convertirse en una minuta.

Y finalmente, nuestro proyecto legislativo propone que los asuntos clasificados como áreas estratégicas de acuerdo con la propia Constitución, no puedan ser de carácter preferente, en virtud de que el actual texto constitucional de la iniciativa preferente es insuficiente y se presta al avasallamiento político de las mayorías con interpretaciones más allá de la propia Constitución, en detrimento del Estado de derecho y de la misma Carta Magna.

Someto a su consideración el presente proyecto. Propongo, diputadas y diputados, que la iniciativa preferente no se pueda presentar en el primer periodo ordinario de la legislatura, ya que la agenda de las cámaras en el primer periodo de sesiones del primer año de ejercicio, se encuentra inducida por la Constitución y la Ley Orgánica. Entre éstas, la integración de los órganos de gobierno, en sus comisiones y de sus instancias administrativas.

Al interior de los grupos parlamentarios, en el primer periodo de sesiones se determinan sus órganos de gobierno y de administración, asimismo se define quiénes les representarán en los órganos de trabajo legislativo y en las instancias de administración camerales.

También en las cámaras se atiende la glosa del informe del titular del Ejecutivo federal, las comparecencias de las y los funcionarios de la Administración Pública Federal en relación con el informe de gobierno; en la formulación de las preguntas parlamentarias al Ejecutivo de la unión, con referencia del informe de gobierno.

Por lo que se refiere al Poder Ejecutivo en su último año, prevemos que la elección presidencial ha sido el mes de julio y la  toma de posición del candidato ganador en diciembre de ese año, lo que representa 180 días del período de transición de una administración a otra en la que administrativamente quien finaliza su sexenio se encuentra en la fase de preparación de la entrega-recepción para la renovación de la administración pública federal.

Políticamente las decisiones en las transiciones con alternancia política del Ejecutivo las toma el equipo de transición y el titular de la administración pública federal que le competa el asunto, y financieramente las ventanillas en las dependencias ya se encuentran cerradas para la asignación o reasignación de recursos, por lo que afirmamos que el último año de gestión del Ejecutivo federal y el primer período del Legislativo no es un momento adecuado para la construcción de acuerdos que redunden en normas de consenso con debates de calidad y con alto sentido público.

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo nos interesa que nuestra Carta Magna sea clara y precisa en términos de la iniciativa preferente, ya que tenemos interés en que en las constituciones locales esta prerrogativa sea trasladada con el menor número de lagunas posibles. Lo anterior en razón de que todas las expresiones políticas gobernamos al menos una entidad federativa.

Planteo, con la misma responsabilidad y considerando la jerarquía que la Constitución le brinda a las áreas estratégicas, separarlas de las materias susceptibles del recurso de iniciativa preferente. Me estoy refiriendo a correos, telégrafos y radiotelegrafía, petróleo y los demás hidrocarburos, petroquímica básica, minerales radioactivos y generación de energía nuclear, electricidad, acuñación de moneda y emisión de billetes, comunicaciones vía satélite, ferrocarriles y las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de la Unión.

Estos son asuntos que reclaman de un análisis y discusión mayor a 30 días. Su rango estratégico les exenta de ser tratados como asuntos ordinarios.

De acuerdo con los artículos 25 y 28 de nuestra Constitución, es en estas áreas en las que reposa en gran medida la soberana libertad de autodeterminación y se potencializan o se limitan las posibilidades de desarrollo del país, por lo que no deben ser objeto de presiones para el Legislativo sus definiciones ni la concurrencia de la sociedad.

Coincidimos en la urgencia de realizar reformas estructurales que redunden en un estado social y de derecho que haga exigibles las garantías a todas y todos. Pero no coincidimos en que la iniciativa preferente se convierta en la lanza que liquide un Poder Legislativo propositivo y que aporta su visión a las grandes transformaciones del Estado y restaure el pasado con la figura del gran legislador, que era el presidente de la república en los tiempos del partido único. Esta iniciativa...

El Presidente diputado José González Morfín: Le pido, diputada, que pueda concluir con su intervención.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Estoy terminando ya, diputado presidente.

Esta iniciativa restablecerá el sano equilibrio entre dos poderes de la unión y permitirá un diálogo responsable y democrático con todos los actores nacionales para tomar las grandes decisiones que lleven a la nación a la superación de la pobreza y marginación en la que está sumida más de la mitad de la misma. Es cuanto, diputado Presidente, gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Se turna la iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Javier Filiberto Guevara González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 140 del Código Penal Federal.

El diputado Javier Filiberto Guevara González: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, el suscrito diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura, en el ejercicio de la facultad conferida en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 55, fracción II y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración del pleno la iniciativa de ley que adiciona un tercer párrafo al artículo 140 del Código Penal Federal.

Exposición de motivos

El cobre –como otros metales– ha tenido variaciones a la alza de su precio, mismas que han alcanzado máximos históricos. Este fenómeno se encuentra apoyado por la inestabilidad del dólar y una sólida demanda de los mercados emergentes. Lo anterior, aunado al incremento de importaciones de materias primas por parte de China.

La elevada demanda de cobre a nivel mundial también ha tenido repercusiones negativas, principalmente reflejadas en el robo de conductores eléctricos de cobre, mismos que funcionan para prestar el servicio de alumbrado público, de conducción de energía eléctrica y todavía de comunicaciones.

Un factor relevante para tomar en cuenta es que de entre las principales causas que motivan la comisión de ilícitos es precisamente la ausencia de alumbrado público; es decir que, al existir calles o avenidas oscuras se facilita la comisión de delitos, de ahí que resulte gravoso el robo de cable de cobre empleado para el alumbrado público.

El robo de líneas de conducción eléctrica representa pérdidas millonarias para el gobierno federal, los estatales y los municipales, los cuales se ven obligados a reparar continuamente los daños, a fin de poder seguir brindando el servicio de alumbrado público.

El cobre encabezó la lista de metales no ferrosos que más se revalorizaron a nivel mundial. Esta situación hizo que no sólo el insumo pasara a representar el 30 por ciento del costo de fabricación de productos, cuando antes implicaba la mitad de ese monto, sino que multiplicó la modalidad delictiva del robo de cable de cobre.

Este es uno de esos delitos que las condiciones de mercado ya expresadas han hecho surgir la multiplicación de gente dispuesta a participar en el mercado negro hasta encontrar el auge pleno del ilícito que se sufre actualmente de la mano del alza mundial del precio de este metal y de las organizaciones delictivas que se dedican a su comercialización.

Por otra parte, es importante señalar que los delincuentes dedicados a esta actividad no sólo roban cobre, sino también otros materiales o aleaciones como el fierro, aluminio, acero, níquel y otros que por su valor comercial, también son robados de la vía pública, o bienes inmuebles públicos con el fin de ser comercializados y en perjuicio de particulares y del país mexicano.

Entre otros factores principales que contribuyen a incrementar el hurto de metales se encuentran la fácil comercialización y alta demanda en los puntos de compra, ya que el cobre y otros materiales son bien pagados en los establecimientos y no se averigua cómo es que los obtienen.

Es imposible saber si estos materiales son robados, ya que se venden en cable o en pedazos y se pagan por kilo. Es un negocio creciente, ya que el robo de cableado o tubería de cobre y otros materiales deja altos dividendos a los delincuentes y a las personas que lo compran, la oferta es tentadora para los delincuentes que previamente estudian los lugares dónde robarán y actúan de noche y de día, independientemente si es propiedad privada o pública.

Actualmente, el robo de cable o cualquier otro material mediante el cual se presta un servicio público se considera un robo simple. En razón de lo expuesto, es necesario que esta actividad tan lastimosa se considere como delito de mayor perfil.

Se hace énfasis en las consecuencias del ilícito cuando la sustracción de los bienes metálicos entorpece o interrumpe un servicio público, lo que se equipara al delito de sabotaje establecido en el artículo 10 del Código Penal Federal. Tan énfasis se inspira en un ánimo de dotar de mayores elementos disuasivos a los delincuentes y de corresponsabilizar sobre el delito a quienes con su actividad alientan el mercado negro que nutre al mismo, y consecuentemente tiene por objeto desestimular el robo de cobre y otros materiales.

Por lo anterior expuesto, el suscrito somete a consideración del pleno de esta soberanía para estudio y dictamen, la siguiente iniciativa de ley con proyecto de decreto.

Único. Se adiciona un tercer párrafo al artículo 140 del  Código Penal Federal, y queda como sigue.

Capítulo 11. Sabotaje. Se equiparará el delito de sabotaje y se impondrán las penas referidas en el primer párrafo del presente artículo, cuando el objeto del robo sea cable de cobre destinado a un servicio público o cualquier otro material o componente mediante el cual se tuviere prestado un servicio público. Las mismas sanciones se aplicarán a quien  comercialice el objeto del robo o colabore para su adquisición, tráfico o distribución.

Transitorios

Único. El presente decreto entraré en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Se turna la iniciativa a la Comisión de Justicia para dictamen.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra por cinco minutos, la diputada Consuelo Argüelles Loya, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco.

La diputada Consuelo Argüelles Loya: Con su venia, señor presidente. En ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 6, 77 y 78 del  Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito someter a consideración de esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se reforma la fracción VI del artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco.

Compañeros legisladores, es por todos conocidos el inmenso daño que genera el tabaco, tanto para los fumadores como para los no fumadores. Para el año 2020 se va a considerar, la OMS (Organización Mundial de la Salud) estima que en el 2020 muera más gente de cáncer del pulmón que la suma de la gente que va a morir de sida, de tuberculosis, de diabetes, de accidentes de vehículos, de suicidio y de hasta homicidio o la combinación de ellos.

Nos hemos esmerado desde hace años, a partir del ámbito federal y local, en proteger a los no fumadores, en limitar los espacios -y eso es correcto-, pero también ahora tenemos que preocuparnos y darles alternativas a los fumadores, porque nos ha faltado implementar soluciones para ellos, no todo es para los no fumadores.

Hoy someto ante esta soberanía una iniciativa para permitir el acceso de los cigarros electrónicos a nuestro país. Es un tema que no podemos desconocer, es un tema que está en boga, es un tema que merece nuestra atención, y es un tema al cual tenemos que ir metiéndole la normativa, la legislación, y exhortar a la Secretaría de Salubridad que entre en estudio en este tema.

Hoy en día no está permitida la importación de estos productos por una serie de mitos inventados obviamente por la industria tabacalera. Pero en resumen, compañeros, estos productos no son tan dañinos como lo son el cigarro derivado del tabaco.

Un cigarro derivado del tabaco tiene entre 5 mil a 10 mil químicos y de estos químicos el humo que emiten produce el cáncer. Cada vez que nosotros inhalamos el olor del humo del tabaco nos estamos contaminando alrededor de 98 químicos del tabaco, y un cigarro electrónico no emite humo, emite vapor y no tienen estos productos.

Voy anexar al proyecto de iniciativa dos estudios de toxicología, uno por la universidad de Boston y otro por la FDA (Federal Drug Administration), donde ellos dicen que es como aproximadamente mil 500 veces más benéfico un cigarro electrónico que un cigarro del tabaco.

No existe un cigarro más seguro por ser producto de combustión, dice la industria tabacalera. No tiene relación alguna, de entrada elimina la combustión, lo que lo vuelve más seguro. ¿Qué hizo la industria tabacalera? Sacaron los cigarros light. Pero, ¿qué pasó? No redujo. Al contrario, se elevaron las ventas de los productos del tabaco light y no tienen menos químicos de lo que ellos aseguran tener.

Por ende, los legisladores del Partido Acción Nacional siempre hemos defendido la dignidad de la persona, y una vida digna es aquella que no depende de factores externos para poder estar bien, es aquella que no requiere de ningún estímulo más allá de la vida misma.

Dejar de fumar puede ser la salvación de miles ciudadanos y representa una mejora en la calidad de la vida casi inmediata. Tiene muchos beneficios en la salud, también existen otros factores de orden más práctico, tienen mejor imagen. Han sido décadas de mentiras y engaños para mantener a los mercados de consumo sin observar el daño que se les está haciendo a los consumidores.

Es tiempo de que veamos por aquellos que fuman y no solo por los que no lo hacen. Hemos caído en un juego de las tabacaleras y hemos eliminado las opciones más sencillas y viables para que la gente se aleje del vicio.

Vamos por la gente, vamos por México. Exhortamos a la autoridad de salubridad a que se meta en este tema, por lo que además solicitamos directamente reformar y adicionar la fracción VI de la Ley General del Control de Tabaco, que a la letra dice:

Artículo 16. Se prohíbe, fracción I a la V...

VI. Comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que identifique con productos del tabaco.

Por lo que se propone, salvo que se trate de dispositivos que coadyuven en la reducción del consumo del tabaco, como lo es el cigarrillo electrónico, siempre y cuando cumplan las normas sanitarias que al efecto emita la autoridad competente.

Quiero agradecer a mis compañeros del PRI, del Verde, del PRD, del PT y del Movimiento Ciudadano que se sumaron a esta propuesta y exhorto a los compañeros que desconocían del tema, que nos sumemos a esta iniciativa. La verdad, –ya termino, señor presidente–. El tabaco en el 2020 va a matar a más de la mitad de la población de este planeta. Es cuanto, señor presidente.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Y es mucho. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen. Esta Presidencia saluda con un enorme afecto a síndico y regidores del honorable ayuntamiento de Tenancingo, estado de México, invitados por nuestra apreciable secretaria, la diputada Tanya Rellstab Carreto.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene el uso de la voz doña Purificación Carpinteyro Calderón para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, de la Ley Federal de Telecomunicaciones, de la Ley Federal de Derechos de Autor y que está suscrita por ella misma y por los apreciables diputados don Fernando Zárate Salgado y don Fernando Belaunzarán Méndez.

La diputada Purificación Carpinteyro Calderón: No saben cuánto he esperado por tener la oportunidad de presentar esta iniciativa, pero lamentablemente las circunstancias lo han impedido, pero ahora estoy aquí para conminarlos a todos ustedes, diputadas y diputados, a cumplir con una obligación del Estado que ha sido violentada durante más de tres legislaturas.

Subsanar la obligación que el artículo 25 de nuestra Carta Magna establece, que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático y que mediante el fomento del crecimiento económico, el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución.

Quiero decir que este artículo 25 establece esa obligación del Estado, de garantizar esos derechos humanos que todos los pobladores de este territorio nacional tenemos; esas garantías como las consignadas en el artículo 3o. de la Constitución o la garantía consignada en el artículo 6o., del derecho a la información libre y gratuita, y que lamentablemente ha sido violentada en forma consuetudinaria, pero esta obligación del Estado es una obligación que el Estado mismo puede cumplir.

Quiero decirles que la información, la forma mejor de transmitirse o la más adecuada es a través de los medios masivos de comunicación, y me refiero evidentemente a la televisión abierta.

La televisión abierta se transmite a través de frecuencias del espectro radioeléctrico, que son bienes de la nación, sobre las cuales el Estado mexicano otorgó concesiones a empresas privadas y que, conforme a la propia Constitución y al artículo 2o. de la Ley de Radio y Televisión, están obligadas a ofrecer sus señales de manera abierta, directa y gratuita para toda la población. Lamentablemente la situación no es así.

Y pese a que México ha firmado convenios internacionales relativos a los derechos humanos, considerando como derecho humano el derecho a la libre información de manera gratuita, lamentablemente las empresas de televisión abierta que concentran dos de ellas el 94 por ciento de las señales de televisión abierta del país se han negado a dar la posibilidad a que las televisoras de paga transmitan esas señales de manera gratuita.

En consecuencia, las empresas que prestan el servicio de televisión de paga a la población tienen que cobrar a sus subscriptores lo que tienen que pagarle a las televisoras abiertas. De esta manera son las clases más marginadas las que terminan pagando por una señal y un servicio público, al que tienen derecho a recibir de manera gratuita.

¿Y por qué digo esto? Porque las señales radiodifundidas lamentablemente también están sujetas a las consecuencias de la geografía, orografía de nuestro país, y son las localidades más remotas y marginadas las que lamentablemente no reciben estas señales si no es a través de televisión de paga.

Y podemos ver en las tierras de Chihuahua, en Chiapas, en la sierra de Oaxaca, en donde he tenido el privilegio de ir a muchos municipios, que los poblados o las pequeñas casas tal vez no tienen suelo pero tienen antenas mediante las cuales están captando estas señales, ¿por qué?, porque es la única forma de comunicarse.

Pensemos nada más lo que representa la televisión abierta para la población y pensemos nada más lo que representa para el gobierno federal y para los gobiernos estatales; es tanto que el gobierno federal, a través de la televisión abierta, hace todas sus campañas de salud, hace sus campañas en relación a los logros obtenidos, y no solo eso, sino que ha sido materia de regulación para todos los propósitos de las contiendas electorales que se celebran en este país.

Los derechos políticos de los mexicanos se ven menguados y mermados en la medida en que muchos mexicanos se ven privados de la posibilidad de recibir estas señales a menos de que paguen por ellas, siendo que tienen derecho a que sean gratuitas.

Hemos sido omisos como mexicanos y las legislaturas que nos precedieron lo han sido. Conmino a todos a que sin ideología y de partido, suscribamos esta iniciativa para cumplir con los intereses de todos los mexicanos, los que tienen, pero mucho más por los que no tienen y que merecen este derecho consignado en nuestra Constitución. Muchas gracias.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Sí. ¿Con qué objeto, diputado Huerta Ladrón de Guevara?

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Para adherirme a la iniciativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: ¿Para adherirse? Vamos a abrir una lista, de tal suerte de que los legisladores que se quieran adherir a la iniciativa de la diputada Purificación Carpinteyro, de don Fernando Belaunzarán y de don Fernando Zárate puedan pasar a firmarla. Túrnese a las Comisiones Unidas de Radio y Televisión, de Comunicaciones y de Cultura y Cinematografía, para dictamen.

Esta Presidencia saluda con mucho afecto, a los alumnos de la Escuela de Capacitación de Cuadros, del Instituto de Capacitación de Desarrollo Político (Icadep), del estado de Tabasco, invitados por doña María de las Nieves García Fernández. Sean ustedes bienvenidos, jóvenes tabasqueños del Icadep.

También a los alumnos de la escuela preparatoria Unidad Educativa León Tolstoi, de Cuautitlán Izcalli, estado de México, invitados por nuestra amiga doña Irazema González Martínez Olivares. Sean ustedes bienvenidos también, jóvenes.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos don Adolfo Bonilla Gómez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, suscrita por los diputados Manlio Fabio Beltrones, Jesús Murillo Karam y el propio Adolfo Bonilla Gómez.

El diputado Adolfo Bonilla Gómez: Con su permiso, señor presidente. Compañeros diputados. Les solicito respetuosamente a todos los grupos parlamentarios el acompañamiento de la presente iniciativa.

El día de hoy someto a su consideración una serie de reformas a diversos incisos del artículo 343 de la Ley Federal del Trabajo en un tema de suma importancia. Me refiero a la actividad minera en los llamados pocitos de carbón.

En nuestro país la actividad minera es una fuente generadora de empleos. En Coahuila existe una importante actividad económica relacionada con la extracción del carbón mineral, proceso para el que se utilizan diversos métodos como son la extracción a cielo abierto o a través de minas subterráneas.

Tanto centros de trabajo altamente tecnificados, minas medianas o de arrastre y los pozos de carbón conocidos también como tiros verticales, los cuales si bien es cierto son reconocidos por la norma oficial mexicana 032 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que establece las condiciones de seguridad para minas subterráneas de carbón, también lo es que en la gran mayoría de los casos –por sus características propias- son de altísimo riesgo.

Para darnos una idea, para extraer carbón de un tiro vertical, sólo es necesario hacer un hoyo en el suelo con una profundidad de hasta 100 metros con el diámetro necesario para introducir por él un bote con una capacidad máxima para sacar entre 200 y 300 kilos de carbón y que también sirve como medio para transportar a los mineros hacia su interior en el que tumban el carbón con pistolas neumáticas y que en la mayoría de los casos carece de la seguridad que exige la normatividad laboral para las herramientas o equipos que se utilizan al interior para una actividad minera relacionada con el carbón, en donde los principales riesgos son las explosiones debido a las altas concentraciones de metano o de polvo de carbón, condiciones que de acuerdo a la NOM deben ser controladas a través de un adecuado sistema de ventilación y de monitoreo.

Este tipo de actividad no se realiza dado que la vida productiva de un pozo rara vez excede los seis meses, razón por la cual tampoco es rentable para los pequeños productores el construir en los pozos de carbón salidas de emergencia, lo que eleva aún más las probabilidades de que ante la ocurrencia de un accidente éste sea de consecuencias fatales.

Tan sólo en el presente año se han suspendido 98 concesiones mineras en la zona carbonífera de Coahuila por no contar con permisos de operación, por impago de derechos mineros y por otras irregularidades.

Son múltiples los factores de riesgo presentes en las faenas subterráneas: las características geológicas, el uso de explosivos, la presencia de gases tóxicos o inflamables, el efecto del empleo de máquinas y equipos, la presencia de aguas subterráneas, las probabilidades latentes de incendio y de explosiones, entre otros, conforman un especto de riesgos de alto potencial de severidad.

La minería artesanal es una de las actividades de mayor riesgo laboral en todas las actividades del sector minero.

Dada la pequeña escala de tales actividades extractivas y la incipiente inversión que requieren, propician su dispersión geográfica y su proliferación en un ciclo de actividad y abandono de corta duración, lo que hace, aunado a su carencia de licencias, permisos y autorizaciones requeridas, se encuentren al margen de la adecuada y permanente supervisión de las autoridades en materia de seguridad de riesgos de trabajo.

Deseo enfatizar, compañeros diputados, que el objetivo principal de la presente iniciativa es disminuir el riesgo de los trabajadores que trabajan en el sector minero: modernizar la extracción de carbón en tiros verticales, cuevas y pozos carboneros, toda vez que implica el confinamiento de los trabajadores en dichas minas.

Por todo ello se pretende prohibir el trabajo en tiros verticales para la extracción de carbón a profundidades menores de 100 metros. En este caso la extracción de carbón deberá realizarse mediante tajos a cielo abierto y tiros inclinados.

Sin embargo deseo enfatizar también que estamos a favor de aquellas empresas mineras seguras y confiables que en todo momento salvaguardan la integridad de los mineros y se encuentran operando con legalidad.

Para México la minería es sin duda un sector estratégico; opera en 24 de las 32 entidades federativas del país. Genera una inversión extranjera directa que en el 2011 superó los 22 mil millones de dólares, muy cercano a las remesas y genera más de 320 mil empleos directos y poco más de 2 millones de empleos indirectos.

Lo único que estamos proponiendo con la presente iniciativa, es que las empresas mineras salvaguarden la integridad y disminuyan al máximo posible el riesgo para los mineros. Concluyo, señor presidente.

Derivado de lo anterior someto a la consideración del pleno el siguiente proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 343 A, segundo párrafo, las fracciones V y VII del artículo 343 C y el último párrafo del mismo artículo, el primer párrafo del artículo 343 D y el primer párrafo del artículo 344 E, con las fracciones III y IV del mismo artículo, todas de la Ley Federal del Trabajo.

Por todo lo anterior, compañeros diputados, pido una vez más su apoyo para que voten favorablemente la presente iniciativa que complementa lo recientemente aprobado en materia laboral que ya contempla el tema de la seguridad y de la higiene. Por su atención muchas gracias. Gracias, señor Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Doña Socorro Ceseñas, con qué objeto.

La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa (desde la curul): Si me permite el diputado hacerle una pregunta.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Estamos en iniciativa y entiendo que no prosperan las preguntas.

La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa (desde la curul): Yo le pediría a usted, presidente, que pregunte al diputado ponente si está en disposición de recibir una pregunta de su servidora diputada Socorro Ceseñas Chapa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Sólo que tendría yo que violar el Reglamento y por eso no autorizo la pregunta, diputada. Y no soy yo, es el 114 del Reglamento. Luego entonces, diputado, su intervención ha concluido. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social. La pregunta se la puede hacer allá en el pleno con un enorme gusto y cariño, que él estará dispuesto a contestarle. Si, doña Socorro Ceseñas.

La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa (desde la curul): Hubo otro momento donde sí usted autorizó y por lo tanto violó. No sé porqué en este momento usted se está negando. Lo ha hecho.  Quiero hacer el señalamiento. Si quiere sacamos la bitácora de las diferentes sesiones del pleno donde le puedo demostrar que usted ya ha autorizado preguntas a ponentes de iniciativas.

La pregunta se la hago ahorita, aprovechando que está el micrófono y antes de que el gabinete responsable de este sonido lo apague. Porque en su momento, cuando estábamos en la discusión de la Ley Federal del Trabajo, no hizo todas esas apreciaciones. Acaban de pasar escasas horas que estuvimos trabajando en la Comisión de Trabajo y Previsión Social sobre esos temas y ustedes recordarán que varios de los artículos que tienen que ver con la protección de los derechos de los trabajadores en las minas y de resguardar su seguridad, tiene que ver en parte y por eso yo quería hacer una pregunta para que precisara y poder determinar si me sumo a esa iniciativa presentada por el diputado o no.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias, diputada. Su dicho ha quedado registrado.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Enrique Alejandro Flores Flores, del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 99 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Enrique Alejandro Flores Flores: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados: sin lugar a dudas hoy nos encontramos en unos esquemas de reformas de gran calado.

Acción Nacional ha planteado reformas que van a dar el desarrollo que necesita el país, y la que hoy presento sin duda  alguna no se queda atrás.

Vengo a esta máxima tribuna a fin de exponer la reforma de dos artículos constitucionales para que homologuemos los criterios que ya se han dado en el tema de juicios de amparo.

En este esquema se pretende dar generalidad a las sentencias y criterios de los tribunales, tanto en materia electoral como en materia administrativa.

Los artículos que pretendo reformar son los artículos 99 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sin duda alguna no podemos quitar el dedo del renglón en el esquema de dar justicia de forma general y no particular.

Como todos saben, en materia de amparo todas las resoluciones son de carácter particular para los promoventes, aun y cuando haya varias personas que estén en los mismos supuestos, las sentencias en materia de amparo no son generales y por lo tanto tiene que promover que un nuevo juicio, por ser un tema constitucional.

En materia electoral se plantea exactamente lo mismo. En materia electoral todas las resoluciones y criterios de los tribunales electorales son particulares y no son generales, dejando muchas veces en estado de indefensión a los actores políticos.

En este sentido yo pretendo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por medio de su Sala Superior, esté facultada a dar esos criterios una vez publicitados, con 90 días posteriores a la autoridad que los emitió.

Asimismo quiero hacer mención que a fin de buscar equidad en la impartición de justicia en los esquemas municipales, el entonces diputado de la LXI Legislatura, el hoy senador Octavio Pedroza Gaytán, propuso la iniciativa de dar equidad, también, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pudiera emitir criterios de orden general para los esquemas y resoluciones que atañen a las entidades federativas y a los municipios.

En este sentido, yo vengo a invitar a este pleno, a esta soberanía a que tome en consideración que debemos dotar a las resoluciones en materia administrativa y en materia electoral, de las generalidades que necesita.

Si bien es cierto que es necesario constitucionalmente interponer juicio tras juicio, yo creo que esto es por demás ocioso. Yo creo que es hora de darle un poco más de herramientas a las autoridades jurisdiccionales a efecto de que puedan tener realmente las herramientas necesarias para la generalidad en la impartición de justicia.

Yo no considero que un municipio, como por ejemplo Monterrey, que tiene una estructura jurídica importante tenga el mismo equipo jurídico o tenga la misma asesoría jurídica que San Nicolás Tolentino en San Luis Potosí o Alaquines.

Yo sí considero que todas aquellas resoluciones que tengan carácter general sean publicitadas y beneficien a todo el país. No podemos dejar de lado y hacer una justicia para unos cuentos municipios que tienen simplemente, por su capacidad económica o desarrollo, capacidades de contratar o tener asesorías jurídicas de mayor importancia que los municipios que no la tienen.

También yo considero y porque hemos visto muchos casos del tan llamado Cofipe, de que muchas de sus resoluciones o muchos de sus articulados son inconstitucionales y han sido declarados como tal, pero siempre y cuando lo promueva una persona en lo particular, y esto totalmente es lesivo, porque en una contienda de iguales, la impartición de justicia no es igual. Si yo promuevo un juicio de inconstitucionalidad de un artículo en pleno proceso electoral, mi adversario no se verá beneficiado si ese artículo también le pega.

Yo considero que es momento de dar pasos y darle dientes a las autoridades jurisdiccionales, a efecto de que realmente tenga una impartición de justicia más amplia, que realmente no acotemos la impartición de justicia en materia administrativa y en materia electoral. Estamos dando realmente los pasos necesarios en esta Cámara.

Se ha llegado a consensos importantes en Ley de Amparo, que por supuesto vamos por la generalidad porque lo constitucional debe ser general, no particular.  Yo considero que el derecho debe ser igual y debe beneficiar a iguales, como todos somos aquí. Agradezco mucho la atención de esta soberanía. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo  Vieyra: Y es mucho, diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales. ¿Quiere adherirse?

El diputado José Arturo Salinas Garza (desde la curul): Sí, señor presidente, para adherirme a la propuesta y solicitar que también se turne a la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Con opinión de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo, y también se va a adherir el diputado Salinas.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene el uso de la palabra hasta por 10 minutos, el diputado don Fernando Belaunzarán Méndez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para el Control de la Cannabis, la Atención a las Adicciones y la Rehabilitación, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud; del Código Penal Federal; del Código Federal de Procedimientos Penales; de la Ley Federal de Derechos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, suscrita por él y por el señor diputado don Agustín  Miguel Alonso Raya, del  Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Con su venia, diputado presidente. ¿Tiene sentido mantener el paradigma prohibicionista, seguir con el combate frontal y militar que tanta destrucción y muerte ha generado en nuestro país, para tratar de impedir sin mucho éxito, por cierto, que ingrese a Estados Unidos una sustancia que allá ya está permitida y regulada, como es el caso de la marihuana?

Vengo a presentar una iniciativa que regula la producción, procesamiento, distribución, venta y consumo de la cannabis, y que establece un fondo y un programa nacional para prevenir, atender y rehabilitar adicciones.

Estoy consciente de que se trata de un tema político y controvertido, de ésos que polarizan y desatan pasiones, pero aspiro a construir un gran consenso en este recinto, en el que está representada la pluralidad de la nación. Me refiero a que, con independencia de los distintos puntos de vista que al respecto tengamos, compartamos la convicción de que es indispensable, necesario y apremiante impulsar el debate sobre la mejor estrategia para enfrentar el problema de las drogas.

Por eso hago un respetuoso llamado a los coordinadores parlamentarios, a los diputados Manlio Fabio Beltrones; Luis Alberto Villarreal; Silvano Aureoles; Arturo Escobar; Alberto Anaya; Ricardo Monreal y Lucila Garfias, para que el Congreso mexicano no sea omiso ni ausente de esta discusión inaplazable, para que le demos la importancia que tiene, literalmente de vida o muerte en nuestro país, y lo hagamos de cara a la nación y a los mexicanos que tanto han padecido por la violencia desbordada.

Por supuesto que también estoy consciente de los costos políticos que conlleva enarbolar una causa que choca con prejuicios arraigados y que se presta con facilidad al estigma y a la descalificación; pero pienso que la responsabilidad que tenemos como diputados, es defender lo mejor para el país y el interés general, aunque no se trate de un asunto popular, así, entre comillas.

Al debate voy, respetando las diferencias, pero defendiendo con firmeza mis puntos de vista. Llevamos un siglo de prohibicionismo, la historia de un trágico error. A 100 años del llamado Congreso del Opio y a cuatro décadas de que Nixon acuñó la frase de “guerra contra las drogas” y se escaló el conflicto rebasando a las policías y convirtiéndose en una política militar, los resultados no podrían ser más desastrosos, y añadiría, dolorosos.

El consumo, lejos de reducirse, no ha dejado de incrementarse y las organizaciones criminales se han fortalecido, sofisticado y convertido en emporios trasnacionales de enorme poder económico y militar, y por lo mismo, también político.

Grandes y poderosos intereses, pues es el negocio ilegal más lucrativo del mundo. La ONU calcula que genera 2.1 billones, billones con B, de dólares al año, equivalentes al 3.6 del producto interno bruto mundial.

México ha pagado el mayor costo por ser frontera del principal consumidor. Tenemos 60 mil muertos en un sexenio -cifra propia de una guerra civil-, descomposición social, debilidad e infiltración del Estado, corrupción a los más altos niveles, éxodo masivo de sectores pudientes en la frontera. Pregunten en San Antonio cómo hay ya una colonia de mexicanos pudientes que huyeron de la violencia.

Los capos pueden ser capturados o eliminados y la industria lo suple con la mano en la cintura, difícil encontrar un fracaso más contundente y elocuente. La marihuana es la droga más consumida en México, Estados Unidos y el mundo, por eso, aunque no es la más cara, sí es la que mayores recursos le representa a las organizaciones criminales.

En 2008 Barry McCaffrey, ex zar antidrogas norteamericano, calculaba que estas ganancias representaban para los cárteles mexicanos el 60 por ciento de sus recursos. Por eso quitarles ese mercado significaría un duro golpe a sus finanzas, ellos son tan fuertes como sus recursos. No lo olvidemos.

Permítaseme una reflexión. Tomemos como verdadero lo dicho por Felipe Calderón, que asegura que la inmensa mayoría de los muertos en esta guerra están implicados con el crimen, que son de las mismas bandas, dice: se matan entre ellos. Tomémoslo como cierto y veamos, si de estos 60 mil, 50 mil fueran de estas bandas criminales, qué poder tienen éstas para poder suplir 50 mil personas, 50 mil personas, y estar como si nada, mantener su poder de fuego, económico, etcétera, y estar –insisto–, porque nadie podrá decir que ahora son más débiles que hace seis años.

La iniciativa que presento, representa un cambio en el paradigma, en lugar de la represión que ya fracasó, se basa en el fortalecimiento del ejercicio responsable de la libertad. Educación, información científica, persuasión, atención a enfermos, en lugar del gasto siempre creciente en seguridad y armamento.

Por cierto, no hemos cumplido el compromiso del 8 por ciento del PIB a educación ni estamos cerca de dar el 1 por ciento a la ciencia y la tecnología, pero el gasto a la seguridad vaya que se ha multiplicado.

Pero además, otorga los recursos, esta iniciativa, precisamente para este nuevo paradigma, puesto que todo lo que se consiga por concepto de licencias, derechos e impuestos serviría para financiar el Programa Nacional de Atención, Prevención y Rehabilitación de Adicciones.

Los controles son estrictos en todo el proceso, desde la producción hasta el consumo. No habrá publicidad, los puntos de venta no podrán estar cerca de las escuelas y la Secretaría de Salud entregaría permisos cuidando de que se trate de personas probas, sin antecedentes penales y sin vínculos con el crimen.

Quiero ser enfático. Regular no es promover, no es incentivar, no es propiciar el consumo. Repito, regular no es promover, no es incentivar y no es propiciar el consumo.

La única garantía de evitar la utilización de drogas es convenciendo, haciendo que cada persona que piense consumirla sepa a qué se atiene, sepa cuáles son las consecuencias, porque finalmente quien quiere drogarse lo hace de acuerdo a su poder adquisitivo.

Es la educación como podemos combatirlo de mejor manera, no la represión, insisto. Estamos ante un asunto de Estado per también de Estados. En América Latina crece la demanda a Estados Unidos para que cambie el paradigma prohibicionista. Precisamente lo que ellos están haciendo en su interior, 18 estados de la Unión Americana han aprobado la cannabis médica y recientemente dos, Washington y Colorado con fines recreativos.

Hay un cambio cualitativo que no podemos soslayar. Espero que México haga causa común con las naciones latinoamericanas y no vaya a ser esquirol de la política de doble moral norteamericana que quiere prohibirle al mundo lo que permite en su interior, en su propio territorio.

Sería no solo lastimoso sino hasta masoquista, después de todo lo que hemos sufrido, padecido, mantengamos esa posición contraria al interés nacional. Lo ideal, por supuesto, es que empujemos una solución regional y si se puede global, mejor.

Permítaseme otra reflexión, la derrota cultural de la prohibición. Fueron las sociedades de estos 20 estados, en Estados Unidos, quienes votaron por regular la mariguana. Quiere decir que ya no tienen los prejuicios que tenían antes estas sociedades que han vencido estos prejuicios de alguna manera.

Si uno ve las series norteamericanas de mayor audiencia, las comedias, incluso, hacen apología del consumo de la mariguana. Es una derrota cultural y por tanto, irreversible. Pensar lo contrario, mantenernos, sería vivir en el error. Eso ya cambió, busquemos el nuevo paradigma.

América Latina, por cierto, dice: queremos regular y queremos cambiar el paradigma porque se ven en el espejo de México. Y decía un político notable en Uruguay, no queremos vivir la pesadilla mexicana, por eso queremos cambiar el paradigma. Sería paradójico que nosotros mantuviéramos la posición distinta, cuando en Estados Unidos, insisto, dentro de su territorio lo están cambiando, aunque sea de esta manera hipócrita.

Ésta es mi posición y con ella voy al debate, con la actitud, por supuesto, de convencer y ser convencido y respetar a quien discrepa.

Termino exhortando, otra vez, a que hagamos que el Poder Legislativo sea protagonista de esta discusión tan fundamental para México.

Por eso es que recibí de tan buen agrado la convicción expresada en esta tribuna por parte del diputado Juan Pablo Adame, del Partido Acción Nacional, de abrir precisamente el debate, para eso estamos.

Pero éste también debe darse y propiciarse como institución fundamental de la república, por so pediré a la Junta de Coordinación Política que, como instancia suprema de esta Cámara por lo menos en los hechos, asuma plenamente esa responsabilidad y no estemos ajenos como Congreso mexicano a esa gran responsabilidad e importancia que tenemos ahora que se está jugando el destino.

Insisto, es un debate regional, los países latinoamericanos lo están planteando y México tiene que definirse. ¿Cuál será nuestra posición? Que no estemos ausentes de esa decisión. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Y vaya que es mucho, señor diputado. Don Juan Pablo Adame, ¿con qué objeto?

El diputado Juan Pablo Adame Alemán (desde la curul): Una moción ilustrativa, presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: ¿Perdón?

El diputado Juan Pablo Adame Alemán (desde la curul): Una moción.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: ¿Moción de qué?

El diputado Juan Pablo Adame Alemán (desde la curul): Una moción ilustrativa, presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: ¿Una moción ilustrativa?

El diputado Juan Pablo Adame Alemán (desde la curul): Sí, por favor, si lo puede hacer el diputado.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Por supuesto.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: A ver, volvemos a lo mismo, don Juan Pablo. No soy yo el del capricho, el asunto es que cuando se presentan iniciativas éstas no están a discusión. Tengo la obligación de turnar. Cuando venga el dictamen podemos discutir tantas veces como sea necesario.

El diputado Juan Pablo Adame Alemán (desde la curul): Sí, diputado presidente, pero ¿puede ser una moción ilustrativa? Viene en el 114 del Reglamento, 118.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Pues sería entrar en la discusión, diputado. Usted entenderá que sería violentar el Reglamento.

El diputado Juan Pablo Adame Alemán (desde la curul): No, no...

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Porque en este momento no podríamos hacerlo. ¿A qué moción ilustrativa se refiere?

El diputado Juan Pablo Adame Alemán (desde la curul): No, no se violenta, presidente. Sólo déjeme. Digo, el diputado me aludió...

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: El diputado...

El diputado Juan Pablo Adame Alemán (desde la curul): Sé que no está...

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: El diputado Belaunzarán ya terminó su intervención en tribuna.

El diputado Juan Pablo Adame Alemán (desde la curul): Lo sé, sólo déjeme presentar una moción ilustrativa. De lo que ha presentado el diputado me parece importante sí entrar al debate, entiendo la voluntad del presidente de no hacerlo en este momento...

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Bueno, eso lo hará usted en comisión, diputado Adame.

El diputado Juan Pablo Adame Alemán (desde la curul): Pero sí invito a que todos los diputados entremos al debate, que podamos dar el debate. Si no se puede en esta Cámara en este momento sí lo demos en los medios, porque la legalización o no de la marihuana afecta a las familias, afecta a sus hijos y afecta a todos los que vivimos en este país.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Su dicho ha quedo consignado.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Diputado Ricardo Mejía.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Y bienvenidos todos los puntos de vista al debate. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Sonido con don Ricardo Mejía, por favor.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Señor presiente, para felicitar al promovente porque, independientemente de que podamos estar de acuerdo o no en la legalización, Movimiento Ciudadano dio a conocer en un medio de comunicación nacional su postura en plenaria del grupo para que esta Cámara de Diputados abra un amplio e informado debate sobre la legalización de algunas drogas para su uso recreativo, curativo o de diversa índole ante el fracaso que ha significado la guerra contra el narcotráfico y frente a la experiencia de otros países.

Queremos dar este debate abiertamente para que no pase lo de ahora con la reforma laboral, que ahora el PRI quiere enmendar la plana de lo de los pocitos que cercenó de la iniciativa original. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias, su dicho a quedado consignado. Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud, de Justicia, de Hacienda, y Crédito Público para su dictamen; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea, se ruega a la Secretaría a dar lectura a una comunicación con punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre el lamentabilísimo fallecimiento del niño Hendrik Cuacuas.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno del Distrito Federal, a través de la Procuraduría General de Justicia, a llevar a cabo una investigación exhaustiva para que se consigne y se castigue al o a los responsables de los hechos ocurridos en el Cinépolis, en la Plaza Ermita, donde perdió la vida el niño de 10 años Hendrik Cuacuas.

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal a través de la Procuraduría General de Justicia, a llevar a cabo una investigación exhaustiva para que se consigne y se castigue al o a los responsables de los hechos ocurridos en el Cinépolis, en la Plaza Ermita, donde perdió la vida el niño de 10 años, Hendrik Cuacuas.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Gobierno, para que —en coordinación con las delegaciones políticas— garanticen la seguridad de las niñas, niños y adolescentes que concurran a los diversos espectáculos públicos o cines de la Ciudad de México. Solicitando a todos los establecimientos mercantiles de impacto vecinal, que cumplan escrupulosamente con la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, colocando videocámaras y equipos de seguridad con la finalidad de atender eventos de riesgo con reacción inmediata, así como colocar arcos detectores de metales o detectores portátiles para controlar el acceso a sus instalaciones, a fin de evitar otro suceso como aquel en donde perdiera la vida el niño de 10 años, Hendrik Cuacuas.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Gobierno, para que —en coordinación con las delegaciones políticas— a la brevedad posible implementen una supervisión en todos los espacios de recreación para verificar que cuentan con las medidas de seguridad requeridas para el desarrollo confiable de sus eventos, a fin de garantizar la seguridad requerida a las niñas, niños y adolescentes, junto con sus familias al pleno disfrute de sus tiempos libres.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de noviembre de 2012. Firmando todos y cada uno de los coordinadores de los grupos parlamentarios.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Está a la consideración del pleno.

El diputado José Luis Muñoz Soria (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: ¿Con qué objeto, diputado? Sonido.

El diputado José Luis Muñoz Soria (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Solamente, si me permitiera hacer algún comentario sobre el texto del acuerdo de la Junta.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Adelante.

El diputado José Luis Muñoz Soria (desde la curul): Solamente mencionar que en la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México menciona tres tipos de establecimientos, de giros: de bajo impacto, vecinal y zonal. Y escuché, si no es así ofrezco una disculpa, que habla sobre la necesidad de las medidas de seguridad en establecimientos de impacto vecinal. Considero que de veras, este planteamiento de manera general no solamente los de vecinal, porque los que tienen mayores requisitos de funcionamiento son los de impacto zonal. Creo que debe de hacerse manera general. Solamente era eso, diputado presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Pregunte la Secretaría a la asamblea si es de aprobarse la proposición de la Junta.

La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Se pregunta a las diputadas y a los diputados, en votación económica, si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Hay otro acuerdo de la Junta de Coordinación Política y le ruego dar cuenta con él.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Acuerdo

Primero. Se designan cuatro nuevos integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en los siguientes términos.

1. Diputado Sergio Torres Félix, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

2. Diputado J. Pilar Moreno Montoya, Partido Revolucionario Institucional.

3. Diputado Luis ángel Xariel Espinosa, Partido de la Revolución Democrática.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional contará con un nuevo integrante en la comisión.

Segundo acuerdo

Se designan como secretarios de la Junta Directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a los siguientes diputados:

1. Diputado Manuel Añorve Baños, del PRI.

2. Diputado J. Pilar Moreno Montoya, del PRI.

3. Diputado Luis Ángel Xariel Espinosa, del Partido de la Revolución Democrática.

El Grupo Parlamentario del PAN contará con un nuevo secretario de la mesa directiva de la comisión.

Acuerdo tercero. Comuníquese a la Mesa Directiva, publíquese en la Gaceta Parlamentaria e insértese en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Pregunte si es de aprobarse.

La Secretaría diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: En votación económica...

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Permítame un segundo. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano (desde la curul): Presidente, para hacer una moción: en la comisión no fue tratado este asunto; no sé si en directiva haya sido tratado el asunto. ¿De dónde surgió el tema?

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: De la Junta de Coordinación Política.

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano (desde la curul): De la Junta de Coordinación no nos han informado tampoco. Creo que esto es como un madruguete, tienen que avisarnos.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Pues está a la consideración del pleno.

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano (desde la curul): Presidente, este punto se tiene que atender primero en la comisión, porque es ahí en donde se toca el tema, no es en este momento, por lo tanto no puede pasar el punto aquí al pleno.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Mire, es facultad de la Junta y nosotros la recibimos aquí y lo único que estamos haciendo es someterlo a la consideración del pleno. Don Ricardo Mejía ¿con qué objeto?

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Para precisar que este tema no se trató en la Junta de Coordinación Política, como parte de la misma, entonces desconocemos el origen. No se precisa si son cambios dentro de los propios espacios del grupo parlamentario correspondiente; lo que nos están proponiendo aquí es integrar nuevos miembros adicionales. Nos gustaría que nos precisaran cuál es el alcance y de dónde surge.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Pues habría que preguntarle a la Junta de Coordinación. Está a la consideración del pleno. Tendría que someterlo a la consideración del pleno. Sí, diputado ¿con qué objeto?

El diputado Carlos Augusto Morales López (desde la curul): Presidente, para solicitarle que ante las diversas inconformidades que se han mostrado de desconocimiento y de que no se consultó a la Junta, pueda ser pospuesto el punto para la siguiente sesión. Creo que es de sanidad para el pleno de esta soberanía. Ojalá y tenga su comprensión.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Mi comprensión la tiene. Permítame un segundo, diputado Monreal. Yo quisiera con toda cordialidad y atención, hacer  un llamado a la Junta de Coordinación Política a efecto de que en su sesión siguiente vean y aclaren este punto y que nos llegue al pleno, procesado. Vamos a dejarlo de ese tamaño ¡le parece correcto? Sí, diputado Monreal.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Sí, presidente. Me parece correcta su decisión, como presidente de la Cámara, para que en la próxima reunión de la Junta de Coordinación Política, veamos esto porque nos parece una situación también incorrecta la que intentaban hacer. Así es de que lo felicito por su decisión de que se regrese a la Junta de Coordinación Política y ahí discutirlo y definirlo.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Mire, en tal caso el pleno es soberano, pero entiendo las razones para comprender cabalmente este asunto. Sí, diputado Durazo.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Lo felicito, presidente, por reconocer, por primera vez, la soberanía de este pleno, porque muchas veces hemos insistido en que someta a la consideración del pleno, propuestas que aquí se expresan. Sin embargo la diferencia con esta ocasión es que llegó, por alguna vía oculta, un supuesto documento con un supuesto acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Creo que debe de quedar claro que es este pleno el que tiene primacía para definir los términos de la agenda del día, basada por supuesto en la propuesta de la Junta de Coordinación Política. Ojalá la conducción posterior de la Cámara no lo olvide. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: No habrá malicia. En términos del artículo 100 del Reglamento, las proposiciones serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria. Diputada Ceseñas, con qué objeto.

La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa (desde la curul): Solamente con el objeto de felicitarlo porque reconoció la soberanía de este pleno y demostrar que de una u otra manera la cabina de sonido hace manipulación del mismo porque en cierto momento, hablando el diputado José Luis, curiosamente no funcionaba. Se hace el reclamo al personal de atención de la Cámara y curiosamente funciona. Era todo, señor presidente. Disculpe el tiempo que usé.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá... A ver, diputado.

El diputado Eloy Cantú Segovia (desde la curul): Presidente, le pediría siguiéramos el curso en lo que usted está conduciendo y no decidiéramos únicamente por un grupo parlamentario, sino que lo pusiéramos a consideración de la asamblea, que al final de cuentas es quien tiene la última palabra.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Diputado Martí Batres.

El diputado Martí Batres Guadarrama (desde la curul): Gracias, diputado Presidente. Es otra cuestión, además de que coincido con lo que aquí han dicho los diputados, pero es otra cuestión.

Plantearle que mi iniciativa, que estaba enlistada en el número 20 del orden del día de las iniciativas del día de hoy, se coloque en el orden del día de la siguiente sesión para que no se turne ahora a comisiones, sino que se me permita presentarla en la próxima sesión, en tribuna. Ésa es mi solicitud.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se toma en cuenta. Sí, diputado Jorrín, con qué objeto.

El diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano (desde la curul): Solamente para hacer un exhorto a la presidenta de la Comisión de Presupuesto. Le pido respeto a todos los secretarios que integramos la comisión para que la información fluya a tiempo y en orden. Gracias.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Ya lo escuchó. Tengo la petición de otro grupo parlamentario de someter a la consideración del pleno.

Pues miren, se levanta la sesión y se cita...

El diputado Rafael Acosta Croda (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: A ver, diputado, con qué objeto.

El diputado Rafael Acosta Croda (desde la curul): Yo tenía una proposición calificada en el pleno de urgente y obvia resolución. Qué pasó con eso. Si no se puede ahorita, pido que se ponga para el martes.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Así se hará. Esta Presidencia levanta la sesión...

La diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: A ver, ¿con qué objeto? Diputada Mercado Gallegos.

La diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos (desde la curul): Presidente, gracias. Para solicitarle de la misma manera. Teníamos los diputados de Durango un punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, que sea también considerado en la siguiente sesión.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Los asuntos de urgente u obvia resolución agendados para hoy, pasan íntegramente a la sesión del martes. Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá...

El diputado Rafael Acosta Croda (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Rafael Acosta Croda (desde la curul): Solamente presidente, si nos pudiera ilustrar con base a qué estamos suspendiendo la sesión, ya que estábamos tratando un punto muy importante para la Cámara y para la nación, lo cual es la Comisión de Presupuesto. Si pudiera someterlo a votación.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (15:15 horas): A que la Mesa Directiva tiene facultades para organizar el debate, y en este momento considera prudente levantar la sesión y que se hagan las consultas en la Junta, respecto al acuerdo que han presentado al pleno.

El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 20 de noviembre de 2012, a las 11 horas, y se les informa que el sistema electrónico de asistencia estará abierto a partir de las 9:30.

---o0o---