Comunicaciones
Del Grupo Parlamentario del PRI, con incorporaciones
Del Grupo Parlamentario del PRD, con incorporaciones
Del Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación
De la Presidencia de la Mesa Directiva relativa al Bando Solemne
De la Comisión Nacional del Agua
De la Secretaria de Desarrollo Social
Del GDF, con respuesta a punto de acuerdo
Del Congreso del Estado de México
Del gobierno del estado de Jalisco
De la Cámara de Senadores, con minutas
Solicitud de licencia del diputado Gabriel López Rosado
Toma de protesta como diputado del ciudadano Roberto López Rosado
De la Cámara de Senadores, con minuta
Del Poder Ejecutivo, con iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo
Del Congreso del Estado de México, con iniciativa
Del Congreso del Estado de Nuevo León, con iniciativas
Proposiciones de diputadas y de diputados
Acuerdo de la Junta, relativo al análisis del VI Informe de Gobierno
Iniciativas de diputadas y de diputados
David Pérez Tejada Padilla, PVEM
Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano
Comunicado de la Junta, relativo a los representantes del Poder Legislativo ante el IFE
Turno a la proposición del diputado Juan Pablo Adame Alemán, PAN
Proposición del diputado Antonio García Conejo, PRD
Turno a proposiciones recibidas
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Solicito a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de las señoras diputadas y los señores diputados.
La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se informa a la Presidencia que existen registrados, previamente, 413 diputados y diputadas, por tanto, hay quórum.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam (11:24 horas): Se abre la sesión.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Consulte la Secretaría a la asamblea, si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Proceda, en consecuencia, a poner a discusión el acta.
El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Está a discusión el acta. No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Aprobada el acta.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Continúe la Secretaría.
El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Comunicación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Palacio Legislativo de San Lázaro, septiembre 4 de 2012. Diputado Jesús Murillo Karam, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados LXII Legislatura.
Estimado diputado presidente, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 27, numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hago de su conocimiento la incorporación a este grupo parlamentario de las ciudadanas diputadas y los ciudadanos diputados: Verónica Carreón Cervantes, Rocío Adriana Abreu Artiñano, Cecilia González Gómez, Gabriel Gómez Michel y Joaquín Caballero Rosiñol. Adjunto a la presente la solicitud respectiva para los efectos a que haya lugar.
Sin más por el momento, agradezco la atención a la presente. Atentamente, diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Continúe la Secretaría. Esto es de enterado.
El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Palacio Legislativo de San Lázaro, 4 de septiembre de 2012. Diputado Jesús Murillo Karam, presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados, presente.
Con fundamento en el numeral 2 del artículo 27 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en mi calidad de coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, me permito comunicarle que los siguientes diputados se integran a este grupo parlamentario: diputada Eva Diego Cruz, diputado Javier Orihuela García, diputado Marino Miranda Salgado, diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.
Sin más por el momento, le reitero las seguridades de mi consideración distinguida. Atentamente, Silvano Aureoles Conejo.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: También de enterado y comuníquese.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Pido a la Secretaría que dé lectura al oficio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La Secretaría diputada Tanya Rellstab Carreto: Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 26, párrafo tres, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, en relación con los numerales 20, fracción III, 21 y 102 del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y en cumplimiento de lo ordenado en la resolución relativa a la calificación jurisdiccional de la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, declaración de validez y de presidente electo correspondiente al proceso electoral federal 2011-2012, dictada el 31 de agosto del año que transcurre por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le notifico por oficio la citada resolución, de la que se anexa copia certificada.
Lo anterior para los efectos legales precisados en el párrafo tercero del considerando sexto de la determinación judicial mencionada. Doy fe. Atentamente, actuario licenciado Juan Carlos Medina Santiago.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Publíquese en la Gaceta Parlamentaria para conocimiento de los ciudadanos diputados.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Proceda la Secretaría a dar lectura a la comunicación de esta Presidencia en respuesta al mandato de la ley del proceso nominal.
La Secretaría diputada Tanya Rellstab Carreto: Honorable asamblea, en complimiento del artículo 74, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en estricto apego al mandato que me impone el artículo 23, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, comunico al pleno de la Cámara de Diputados que esta Presidencia de la Mesa Directiva ha dispuesto la elaboración del Bando Solemne para dar a conocer en toda la república la declaración de presidente electo del ciudadano Enrique Peña Nieto, realizada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Asimismo ha dispuesto su publicación en el Diario Oficial de la Federación, así como las medidas conducentes para que se difunda en los periódicos oficiales de las entidades federativas y, en su caso, se fije en las principales oficinas públicas de los estados, del Distrito Federal y del municipio. Palacio Legislativo de San Lázaro a 4 de septiembre de 2012. Atentamente, diputado Jesús Murillo Karam, presidente.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Distribúyase entre los ciudadanos diputados y cúmplase.
Lea por favor el Bando.
La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de la LXII Legislatura expide el Bando Solemne, para dar a conocer en toda la República la declaración del presidente electo.
La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión en ejercicio de la facultad conferida en la fracción I, del artículo 74, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en el artículo 23, numeral 2 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos hacer sabed:
Que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con fecha 3 de septiembre de 2012, mediante oficio SGA/JA/7922/2012 notificó a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión el cómputo final, calificación jurisdiccional de la elección, declaración de validez y de presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, de fecha 31 de agosto de 2012 donde declara:
Primero. El candidato que obtuvo la mayoría de votos en la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con el cómputo final hecho por esta Sala Superior es el del ciudadano Enrique Peña Nieto postulado por la Coalición Compromiso por México, integrada por los partidos políticos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.
Segundo. El ciudadano Enrique Peña Nieto satisface los requisitos de legibilidad establecidos en los artículos 82 y 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Tercero. Es válida la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Cuarto. El ciudadano Enrique Peña Nieto es presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo del primero de diciembre del año 2012, al 30 de noviembre de 2018.
Quinto. Proceda a expedir la constancia de mayoría y validez al ciudadano presidente electo.
Cúmplase. Publíquese el presente Bando Solemne en el Diario Oficial de la Federación, en los periódicos oficiales de las entidades federativas y fíjese en las principales oficinas públicas de los estados, del Distrito Federal y de los municipios.
Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, México, Distrito Federal, a 4 de septiembre de 2012.
Diputado Jesús Murillo Karam, presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. Es cuanto.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Distribúyase entre los ciudadanos y las ciudadanas diputados. Cúmplase.
Antes de que continúe la Secretaría quiero informarles, señores diputados, que los asuntos turnados a comisiones durante esta sesión se conservarán en la Dirección General de Proceso Legislativo, en tanto se integran las comisiones. En los casos de la iniciativa preferente, esta Presidencia solicita se integre la comisión respectiva a la mayor brevedad para poder darle inmediato trámite.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Continúe la Secretaría.
La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se recibió de la Comisión Nacional del Agua solicitud de recursos para modernización de la red de estaciones climatológicas en la cuenca de los ríos Tuxpan al Jamapa, del Organismo de la Cuenca del Golfo Centro. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención, con la prevención hecha anteriormente.
La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se recibió de la Secretaría de Desarrollo Social el informe final de la evaluación de la percepción de los beneficiarios correspondientes a cada uno de los programas a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, así como la posición institucional de la Dirección General de Evaluación y Monitoreo de los programas sociales y de cada una de las unidades responsables de la operación de los programas evaluados. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: También remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y cúmplase.
La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se recibió del Gobierno del Distrito Federal contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados relativo al año conmemorativo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla. Es cuanto, señor presidente. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Éste remítase a la Junta de Coordinación Política para su conocimiento.
La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se recibió del Congreso del Estado de México acuerdo por el que se exhorta al Honorable Congreso de la Unión a legislar normas de carácter general que regulen la actividad de compra-venta de vehículos en lotes. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Remítase a la Comisión de Economía, para su conocimiento.
El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Del gobierno del estado de Jalisco, información correspondiente al segundo trimestre sobre las características de las obligaciones a que se refieren los artículos 47, fracción II y 50 de la Ley de Coordinación Fiscal.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Oficios de la Cámara de Senadores con los que devuelven para los efectos de la D del artículo 72 constitucional, las siguientes minutas con proyecto de decreto.
1. Que reforma el artículo 28 y adiciona un párrafo al artículo 29 de la Ley de Asistencia Social.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.
El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: 2. Que adiciona una fracción VII Bis al artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Túrnese a la Comisión de Comunicaciones, para dictamen.
El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: 3. Que reforma el artículo 8 de la Ley General de Turismo.
El Presidente diputado Jesús Murilla Karam: Túrnese a la Comisión de Turismo, para dictamen.
El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: 4. Que adiciona una fracción XXIX-P al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.
El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Que reforma los artículo 6, 7 y 17 de la Ley de Aviación Civil.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Túrnese a la Comisión de Transportes, con el mismo propósito.
El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Que adiciona un párrafo al artículo 62 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.
El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Organizaciones Ganaderas.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Túrnese a la Comisión de Agricultura y Ganadería, para dictamen.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Tenemos una solicitud más, continúe la Secretaría con ella.
El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Del diputado federal Gabriel López Rosado.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de agosto de 2012. Diputado Jesús Murillo Karam, Presidente de la Mesa Directiva, honorable Cámara de Diputados. Presente.
Con fundamento en los artículos 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 60, 61 y 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 14, párrafo 1, incisos a) y b); artículos 2, 4 y 15, párrafos 4 y 6 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 1, 2, fracción XV; 3, fracciones X y XXII; 5, 6, fracción XVI; 8, párrafo 1, fracciones I y II; 9, párrafo 1, fracción II; 12, párrafo 1, fracción 1, y 13, párrafos 1, 2 y 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, solicito a la Presidencia de la Mesa Directiva licencia indefinida a partir del 1 de septiembre del presente año al encargo de diputado a la LXII Legislatura de esta Honorable Cámara de Diputados, toda vez que como titular del mismo, me encuentro en los supuestos señalados en los cimientos legales arriba relacionados.
Al mismo tiempo, de aceptarse esta petición solicito sea llamado mi suplente para ocupar el cargo con funciones de ley, de conformidad con los supuestos constitucionales y reglamentarios mencionados con anterioridad.
Sin otro particular, y para los efectos legales a que haya lugar, le envió un cordial saludo.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Para atender este asunto se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo que se resuelvan en función de este planteamiento.
El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:
Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Gabriel López Rosado para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en la tercera circunscripción, a partir de esta fecha.
Segundo. Llámese al suplente.
Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Aprobados. Comuníquense.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Se encuentra las puertas de este recinto el ciudadano Roberto López Rosado, diputado federal electo en la tercera circunscripción plurinominal. Se designa en consecuencia para que lo acompañen en el acto de rendir la protesta de ley para entrar en funciones, a la diputada Irazema González Martínez; al diputado Luis Miguel Ramírez Romero; al diputado Alfredo Zamora García; al diputado Catalino Duarte Ortuño; a la diputada Ruth Zavaleta Salgado; a la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez y a la diputada Cristina Olvera Barrios.
El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.
(La comisión cumple su encargo)
El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se invita a los presentes a ponerse de pie.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Ciudadano Roberto López Rosado, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la nación?
El ciudadano Roberto López Rosado: Sí, protesto.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Si no lo hiciera, que la nación se lo demande.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Continúe la Secretaría.
El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se recibió minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, para los efectos de lo dispuesto en la fracción e) del artículo 72 constitucional.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Con la misma prevención señalada anteriormente, túrnese a la Comisión de Comunicaciones para dictamen.
El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se recibió del Poder Ejecutivo federal, con carácter de trámite preferente, iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.
La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Se recibió del Congreso del Estado de México, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 322 y adiciona un artículo 336 Bis a la Ley General de Salud.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Túrnese a la Comisión de Salud, para el mismo efecto.
La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Se recibió del Congreso del Estado de Nuevo León, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 4-C a la Ley de Coordinación Fiscal.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.
La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Se recibió del Congreso del Estado de Nuevo León iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción IX del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para el mismo efecto.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Hay propuestas de acuerdo de los órganos de gobierno, de la Junta de Coordinación Política. Sea tan amable el secretario de dar lectura. Daremos oportunidad, en consecuencia, a que tengamos la información completa.
Hay una proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución. De conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra, por 5 minutos, la diputada Cecilia González Gómez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Sagarpa, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Economía se proceda a la creación de un fondo especial de recursos para atender las consecuencias del virus de influenza aviar A-H7N3, por medio del cual se beneficie a los productores avícolas afectados.
En consecuencia, le pedimos a la diputada pase a la tribuna.
La diputada Cecilia González Gómez: Con su permiso, señor presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados. Compañeros diputadas y diputados, México está pasando por una crisis de suficiencia alimentaria en la proteína más económica, sustanciosa y accesible para los mexicanos, el huevo.
En julio pasado se confirmó la presencia del virus A-H7N3 en el estado de Jalisco, lo que desencadenó una tragedia para la avicultura del país.
Hasta agosto habían muerto más de 11 millones de aves, que aunado a una curva ascendente en los precios internacionales de los granos impactó en un aumento de cerca del 100 por ciento en el precio final del huevo, proteína que más se consume en nuestro país.
Como respuesta de la contingencia, el gobierno abrió los cupos de importación libre de arancel a 200 mil toneladas de huevo. Esta importación no va a solucionar la tragedia, pues el intercambio internacional del huevo es muy escaso y no existe en el mundo la capacidad para satisfacer la demanda de nuestro mercado, puesto que participamos con casi el 4 por ciento de la producción mundial, ocupando México el sexto lugar de producción a nivel internacional.
Esto es comprensible, la importación, como una medida temporal, pues si esto se mantiene se revertirá la autosuficiencia que hasta ahora habíamos logrado en este alimento, provocando así el cierre de empresas, y peor aún, la dependencia de mercados extranjeros.
La aparición de la enfermedad afectó de sobremanera a Jalisco, que aporta 55 por ciento del total de la producción del país. Esta actividad representa para la entidad una derrama económica de 2 mil millones de dólares al año y genera 250 mil empleos.
Reconocemos las acciones anunciadas por el Presidente Felipe Calderón, entre las que se encuentra el apoyo a los productores para que recuperen la parvada que tenían antes del brote de la influenza y la integración de apoyos financieros.
Si tomamos en cuenta los tiempos marcados por el Ejecutivo, la resolución del problema de despoblamiento quedará listo antes de que concluya la presente administración, lo cual constituye un gesto de responsabilidad.
Asimismo, creemos que deben realizarse otras acciones que contribuyan a la solución integral del problema. Las medidas adoptadas por el Ejecutivo se encuentran focalizadas en el otorgamiento o reestructuración de créditos por parte de la banca de desarrollo.
Los apoyos no deben centralizarse solamente en el otorgamiento de créditos bancarios debido a que buena parte de los productores afectados de Jalisco quedaron descapitalizados y, al haber perdido todos los recursos, dejaron de ser sujetos de préstamos.
Gestionar un crédito puede llevar varios meses, así como la repoblación de las aves y nuestras familias mexicanas no pueden esperar tanto tiempo.
En consecuencia, proponemos la creación de un fondo especial por mil 500 millones de pesos, que tenga como fin el otorgamiento de recursos a fondo perdido que lleguen a los productores afectados bajo un esquema desarrollado entre la federación, la Unión Nacional de Avicultores, así como las asociaciones de avicultores locales, previa comprobación de la situación que tenían los beneficiarios con anterioridad a la contingencia.
Existen recursos suficientes para aplicarse a este fin, pues de conformidad con el informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondiente al segundo trimestre de 2012, los ingresos presupuestarios fueron mayores casi en 100 mil millones de pesos respecto al monto previsto en el calendario publicado en el Diario Oficial.
Tales excedentes, aun cuando deben aplicarse conforme a las disposiciones contenidas en la Ley Federal del Presupuesto, pueden paliar lo que es una tragedia que puede ocasionar el quebranto en diversas regiones.
Si resolvemos la crisis generada por la influenza, habremos dado un paso significativo en la preservación de nuestra seguridad alimentaria nacional. Estas medidas van enfocadas a quien más lo necesita: a los consumidores, a los mexicanos.
Diputadas y diputados, trascendamos en unidad ante una misma preocupación: la autosuficiencia alimentaria de nuestro México. Gracias.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara, consulte la Secretaría a la asamblea si es de considerarse de urgente resolución.
La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Se considera de urgente resolución.
De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I del Reglamento, se han registrado para hablar sobre el tema las siguientes diputadas y los siguientes diputados:
El diputado Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano. El diputado Valentín González Bautista, del Partido de la Revolución Democrática. La diputada Margarita Licea González, del Partido Acción Nacional. El diputado José Noel Pérez de Alba, del Partido Revolucionario Institucional. En consecuencia tiene la palabra, hasta por tres minutos, el señor diputado Ricardo Monreal.
El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente; ciudadanos legisladores y ciudadanas legisladoras; votamos a favor del trámite de obvia y urgente resolución por una razón primordial. Primero, este país desde hace más de tres décadas ha abandonado su gobierno al campo mexicano.
El campo se encuentra en la peor etapa de su historia, porque esta política neoliberal ha acabado con todos los productores. Todas las ramas de producción están en quiebra sin excepción. No sólo los avicultores, que ahora atraviesan por una etapa muy difícil.
El país atraviesa por un incremento criminal del producto que surge de este sector; el huevo ha crecido 300 por ciento, y la Secretaría de Economía y el gobierno del señor Calderón brillan por la ausencia de implementación de mecanismos que controlen el alza y que ayuden a la economía familiar.
Por eso estamos de acuerdo en la creación de este fondo especial de recursos para atender las consecuencias de este virus de influenza A-H7M3, para que se beneficien los productores avícolas, pero no es suficiente.
Sí estamos de acuerdo, pero me temo que estos son los puntos de acuerdo de botepronto; es decir, para llenar la agenda del día. Le platicaba a quien va a ser miembro de la Comisión de Agricultura que si podía subir al punto de acuerdo -diputado Soto- y me dice: pues, ¿qué puedo decir? Y entonces uno sube al botepronto simplemente para fijar la posición.
Pero el tema es más grave, el problema es el campo mexicano que se encuentra en un grave riesgo. Cómo se piensa y se pretende que con un fondo se vaya a lidiar el tema de la soberanía alimentaria; es mucho más profundo.
El país en más de la mitad de su territorio padece la sequía prolongada, no hay ni siquiera alimentos, los altos ganaderos se han disminuido en más del 70 por ciento, los productores de todas las ramas de producción, tabacaleros, cañeros, productos de frijol, productores de maíz, todos están en una condición alarmante de subsistencia; por eso hay el tránsito de las zonas rurales, habitantes de las zonas rurales a la zonas urbanas y por eso se están despoblando ejidos y comunidades, porque hasta este momento el Congreso mexicano no ha sido capaz de generar una política agropecuaria integral y por eso estamos en estos puntos de acuerdo que son parches, parches.
¿Qué diferencia hay entre un avicultor y un productor de ganado? ¿Qué diferencia hay entre un avicultor y uno bicaprino? ¿Qué diferencia hay o qué diferencias en las dificultades hay entre un productor de frijol, un productor de maíz y un productor de huevo? Son exactamente las mismas circunstancias que lo tienen postrado al productor frente a esta política neoliberal que ha acabado, ha devastado al campo mexicano.
Por eso no se puede hablar de soberanía alimentaria con medidas como ésta, porque son simples parches, que además tendremos que verlos en el presupuesto, vamos a aprobarlo por unanimidad y los diputados y diputadas que tienen poca experiencia que vienen la primera vez van a decir: Uh, imagínense, ya aprobamos este proyecto donde va a haber recursos para los avicultores. ¿Y saben qué va a pasar? La Secretaría de Hacienda va a decir: para qué me lo pides si es tú facultad, trátalo en tú presupuesto, ustedes aprueban el presupuesto. Cómo me pides crear un fondo especial, si ustedes son los que aprueban el presupuesto.
Son recursos...
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Tengo la obligación de hacer respetar el tiempo.
El diputado Ricardo Monreal Ávila: Concluyo. Por esa razón, aunque vamos a votar a favor, pero es obligación de los diputados la aprobación del presupuesto. No resuelve esto, se los aseguro, son trámites de bote pronto para llenar la agenda del día.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Tiene la palabra el señor diputado Valentín González Bautista.
El diputado Valentín González Bautista: Con su autorización, señor presidente. Ciudadanas, ciudadanos, diputadas y diputados, la contrarreforma al artículo 27 constitucional, que se efectuara durante el régimen de Carlos Salinas de Gortari y la firma del Tratado de Libre Comercio prometió resolver el gravísimo problema del campo mexicano. A la distancia la realidad es intolerable.
Basta revisar las estadísticas del propio gobierno durante los últimos sexenios para conocer el drama que viven los hombres y las mujeres del campo. Desmantelado, agobiado por una política rapaz que lejos de sacarlos del atraso y la marginación, han pulverizado toda la estructura socioeconómica y el tejido social del campo mexicano.
Por esa razón urge volver a revisar esas reformas y adecuarlas a la realidad que exige el campo mexicano en este momento, porque los resultados no han sido satisfactorios. Desde luego que las organizaciones del sector rural exigen, reclaman que esta Legislatura verdaderamente ponga atención en estos graves problemas.
Es la razón por la que el Partido de la Revolución Democrática, las legisladoras y legisladores de este Grupo Parlamentario, desde luego que apoyamos este punto de acuerdo; pero llamando, exhortando a que se revise la política agropecuaria del país para que podamos responderles a los hombres y mujeres del campo, como lo están esperando desde hace décadas.
Éste es el planteamiento que le estamos haciendo a esta representación popular, porque éste es el reclamo de estas mujeres y hombres que todos los días nos están exigiendo que los volteemos a ver; que nos comprometamos verdaderamente a sacarlos de la postración.
El campo ha sido una de las prioridades de todas las fuerzas políticas, pero poco se ha reflejado en actos y hechos concretos. La reclamación sigue siendo válida.
Les pedimos que por primera vez en esta nueva etapa y en esta nueva coyuntura de transición, podamos iniciar la revisión profunda de la política agraria, agropecuaria y que les respondamos a los campesinos. Tenemos una deuda pendiente con ellos que no se ha saldado.
Nuestro partido, desde luego, respalda la iniciativa y estará comprometido a impulsar políticas en beneficio de los campesinos de México, que seguramente va también a repercutir para los consumidores. Muchas gracias.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Gracias, señor diputado. Tiene la palabra la diputada Margarita Licea González.
La diputada Margarita Licea González: Muy buenas tardes, diputadas y diputados. Con su permiso, ciudadano presidente.
Sin duda el brote de la influencia aviar ha afectado no sólo a la industria avícola nacional, sino a la economía familiar al ser un producto básico y de alta proteína animal que otorga grandes beneficios a la dieta alimenticia de los mexicanos.
Por ello los diputados del PAN estamos a favor de que esta situación se atienda y se sigan instrumentando las medidas necesarias para resolver la problemática de este punto y se establezcan los precios en beneficio de las familias más pobres.
El interés particular de mi fracción, es apoyar en esa emergencia, prácticamente para ver que los precios bajen y que con ello las familias mexicanas puedan tener acceso al huevo, que es un alimento que todos los días consumimos la mayoría de nosotros los mexicanos.
El gobierno federal ha venido actuando oportunamente y de manera coordinada con la industria avícola para hacer frente a dicha problemática, ya que desde el pasado mes de junio se presentó la sospecha de la presencia de un virus casual de la influencia aviar en tres granjas avícolas comerciales en el estado de Jalisco, y desde entonces en un primer momento se tomaron las medidas sanitarias precautorias. Posteriormente, se ha atendido al abasto y protección al consumidor.
En un principio el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), puso en marcha una cuarentena fortaleciendo las medias de bioseguridad, control, de la movilización y actividad contra la enfermedad generalizada en las aves de dicha región, protegiendo así la avicultura del estado.
Se continuó con la repoblación de aves donde se levantó la cuarentena y hasta ahora se han otorgado permisos para la introducción de 3.5 millones de aves para reiniciar la producción de huevo.
En total, el 28 de agosto se había aplicado ya 120 millones de vacunas para inmunizar las aves y mantener su capacidad productiva en las granjas ubicadas en los Altos de Jalisco. Y de acuerdo a Senasica, la última semana del mes de agosto no se reportaron nuevos casos de presencia de virus en las granjas avícolas.
Por otra parte, desde de la detección de la gripe aviar en algunos municipios del Estado de Jalisco, principal productor de huevo en el país, la Secretaría de Economía ha instrumentado diferentes medidas, tanto legales a través de la Procuraduría Federal del Consumidor, como de carácter económico para restablecer el equilibrio del mercado del huevo y así apoyar a las familias mexicanas.
En este contexto y para evitar que exista una mayor alza de precios derivada de la especulación que ha detonado esa coyuntura, el pasado 9 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación por el que se establece un arancel cupo, exento de las importaciones de huevo, correspondiente al huevo fresco para su consumo humano.
Y en este sentido, en la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional vamos a favor y principalmente con la intención de que se establezcan los mecanismos ideales para que en realidad lo que se vea favorecido sea que bajen los precios del producto de huevo. Muchísimas gracias. Es cuanto, ciudadano presidente.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Tiene la palabra el diputado José Noel Pérez de Alba.
El diputado José Noel Pérez de Alba: Con su permiso, señor presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.
Compañeras diputadas y diputados. Agradezco que todos los compañeros diputados de las diferentes fracciones hayan apoyado este gran tema del huevo que es un problema nacional.
Ustedes saben que Jalisco es un estado de huevos porque produce, de los cuatro huevos que se producen en México, se producen más de dos huevos.
El pasado 20 de julio de 2012, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, la Senasica confirmó la presencia de un virus de influenza aviar de alta patogenicidad exótico para México, identificado por pruebas diagnósticas moleculares como tipo A, subtipo H7N3, que no existía en nuestro país.
Este fenómeno constituye una verdadera tragedia para la avicultura del país, pues ha venido a afectar a una actividad que hasta entonces se había distinguido por su prosperidad y dinamismo, a diferencia a otras que están relacionadas con el sector agropecuario.
En 2011, en el estado de Jalisco se produjo el 55 por ciento de la producción de huevo de plato; en Puebla el 17 por ciento y en Sonora el 7 por ciento. El precio del huevo es competitivamente más barato que el de la carne o del pescado, sin contar con su adquisición. Es mucho más rápida y sencilla, lo que aunado a su versatilidad en la cocina ha contribuido a su integración en la dieta de los grandes sectores de la población mexicana.
Ese estado aumentarán alrededor del 30 por ciento, y en comparación con 2011, la entidad podría confirmar su liderazgo nacional como el principal productor y exportador del país, esto en virtud de que en México se producen anualmente 140 millones de cajas de blanquillo, de los cuales Jalisco aporta 59.4, es decir el 55 por ciento.
La actividad es tan febril en este rubro, que si Jalisco fuera país sería el sexto productor de huevo en el mundo, tan sólo de China, los Estados Unidos, Rusia, Japón y la India. Prueba del vigor y dinamismo de esa actividad es el crecimiento de las plantas industrializadoras de huevo que se han instalado en la región de los Altos, principalmente en los municipios de Tepatitlán y San Juan de los Lagos.
La repoblación para estas parvadas se tendrá a un ritmo mensual superior a los 4 millones y medio de aves mensualmente a partir del mes de septiembre, lo que se espera recuperar la capacidad productiva en el mes de noviembre.
Asimismo, consideramos que los apoyos no deben centralizarse en el otorgamiento de créditos bancarios, pues buena parte de los productores afectados de Jalisco quedaron descapitalizados y al haber perdido todos sus recursos dejaron de ser productivos. Es cuanto y muchas gracias.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Gracias, señor diputado. En razón de ser el primer día de sesiones y que la información todavía es difícil de fluir, voy a hacer una excepción al Reglamento para incluir un grupo parlamentario más que me ha solicitado el uso de la palabra. Le pido al señor diputado Tomás Torres sea tan amable en subir a la tribuna.
El diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, señor presidente.
Registramos su disposición para la participación equitativa de los grupos parlamentarios, aunque el Reglamento que rige los trabajos de esta Cámara de Diputados establece justamente el derecho de los propios grupos cuando se discuta un punto de acuerdo, una proposición con punto de acuerdo que se le dé el trámite de urgente u obvia resolución, cuando menos uno de los participantes justamente de cada uno de los grupos parlamentarios.
Quiero, estimados colegas, estimadas diputadas, señor presidente, previo a exponer la posición del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, su autorización para, y por qué no, deseándoles éxito en los trabajos, a todos, de esta Legislatura que inicia, de este periodo ordinario en el primer año de ejercicio constitucional, para enviarle un saludo fraterno, un saludo solidario a un senador de la república que formó parte del equipo de gobierno del presidente Calderón, fraterno y solidario, en una lucha que no tiene que ver necesariamente con las lides políticas, sino con lo humano, sobreponerse a una enfermedad, al senador Alonso Lujambio.
Dicho esto, reiterarles a ustedes la posición del grupo parlamentario, en principio, reivindicando a pesar de los efectos, de un punto de acuerdo de que pueda o no ser atendido por la autoridad a quien se exhorte, es decir, por no tener efectos vinculativos, lo que aquí se resuelva aún por unanimidad, el Grupo Parlamentario del Partido Verde coincidirán, si no todos, buena parte reivindica la utilidad política de la discusión de las proposiciones con punto de cuerdo.
Finalmente es legítimo y es necesario traer los temas que afectan a nuestros estados, a nuestras regiones, a nuestro país, en este caso le ha tocado al vecino del estado de Zacatecas, al querido estado de Jalisco y particularmente en Los Altos.
El tema la constitución de un fondo para el apoyo financiero a los productores avícolas, en donde se exhorte al Ejecutivo federal por conducto de las secretarías de Economía, la Sagarpa y Hacienda, fondo perdido para apoyar precisamente a los productores.
Nosotros lo que decimos es: vamos a votar a favor. Pero también hacer un llamado. El asunto en efecto no está localizado solamente en la gripe aviar que afecta la producción y que por cierto el desabasto nacional ya está pegándole a uno de los indicadores más importantes de la economía del país, el incremento de la inflación.
Y adicionalmente considerar, es necesario, que esta Cámara se pronuncie, con la finalidad de que el Ejecutivo federal en este tramo final de su gobierno, en el que no puede opinar todavía quien asumirá la Presidencia de la República, hay que constituir una reserva alimentaria, hay que constituir una reserva de semillas.
Hay un problema grave de sequía no sólo en el territorio nacional, sino del proveedor más importante de este país, hoy día hay ya un encarecimiento del 25 por ciento del maíz, del sorgo, del trigo y de otros productos, los fertilizantes.
Es acompañar a la diputada Cecilia González en el punto de acuerdo, pero es iniciar un debate que tiene que ver con la visión y con la circunstancia que vive el campo mexicano y que viven los consumidores de este país. Muchas gracias.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Muchas gracias, señor diputado. Pregunte la Secretaría si está suficientemente discutido, y en caso de serlo inicie la votación.
La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Para los efectos del artículo 113 del Reglamento de la Cámara, solicito a la Secretaría dé lectura al punto de acuerdo.
La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Único. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Economía, se proceda a la creación de un fondo especial de recursos para atender las consecuencias del virus de influenza aviar, a través del cual se apoya a los productores avícolas afectados en la compra de insumos, la repoblación de aves, el restablecimiento de la producción a los niveles que había hasta antes de la contingencia y el reforzamiento de medidas de higiene en las granjas. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Póngalo a votación, en votación económica.
La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Comuníquese.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Habíamos anunciado que había una propuesta de acuerdo de los órganos de gobierno de la Junta de Coordinación Política. Dé lectura, por favor, el secretario, al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo al análisis del VI Informe de Gobierno.
El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Acuerdo.
Primero. El objeto del presente acuerdo es establecer el formato conforme al cual la Cámara de Diputados desarrollará el análisis del VI Informe de Gobierno del presidente de la República, que refiere el segundo párrafo del artículo 69 constitucional.
Segundo. De conformidad con lo establecido en el artículo 7, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, este análisis se desarrollará en torno a los siguientes temas y con base en el siguiente calendario.
Tema. Política económica. Jueves 6 de septiembre de 2012.
Tema. Política interior y política social. Martes 11 de septiembre de 2012.
Tema. Política exterior. Jueves 13 de septiembre de 2012.
Tercero. Cada tema analizado estará sujeto al siguiente formato.
Uno. Se realizarán dos rondas de intervenciones de los grupos parlamentarios. Cada intervención tendrá una duración de hasta 10 minutos.
Dos. El orden de las rondas será el siguiente.
Grupo Parlamentario Nueva Alianza
Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano
Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México
Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática
Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional
Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Tres. Durante el análisis del VI Informe de Gobierno solo tendrán lugar las intervenciones descritas.
Cuatro. Corresponderá a la Mesa Directiva velar por el cumplimiento del presente acuerdo.
Comuníquese a la Mesa Directiva para los efectos legales a que haya lugar. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
Transitorio
Único. El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, 3 de septiembre de 2012. Firman: diputado Luis Alberto Villarreal García, presidente y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional; diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputado Silvano Aureoles Conejo, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano; diputada Lucila Garfia Gutiérrez, coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Muchas gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea y, en caso de no haber nadie quien haga uso de la palabra, póngalo a votación económica.
El Secretario diputado Fernando Bibriesca Sahagún: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Comuníquese.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Entramos al capítulo de iniciativas. Tiene la palabra por 10 minutos el diputado Martí Batres Guadarrama, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Austeridad y Gasto Eficiente de la Federación.
El diputado Ángel Cedillo Hernández (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Dígame, diputado. Sonido, por favor.
El diputado Ángel Cedillo Hernández (desde la curul): Con fundamento en el artículo 102, numeral 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, le solicito que a la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Minera, suscrita por un servidor, no se le dé trámite y sea inscrita para la siguiente sesión.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Tomamos nota, señor diputado.
El diputado Martí Batres Guadarrama: Con su permiso, señor presidente. Legisladoras y legisladores, comenzamos esta legislatura en medio de una grave crisis nacional. Es una crisis que viene de lejos, es una crisis política, económica, social y moral. Sin atenderla, sin resolverla. Antes bien buena parte de la clase política del país la ha profundizado, separándose cada vez más de la gente y de la sociedad.
Hay un verdadero clamor social en contra de los privilegios de la clase política, pero ésta sólo atina a proponer que aumenten los impuestos al pueblo para que el Estado obtenga nuevos ingresos.
México es uno de los países más desiguales del mundo, es la treceava economía del planeta y al mismo tiempo el país número 103 en distribución del ingreso, tiene los salarios más altos y los salarios más bajos de todo el mundo simultáneamente.
Hace 10 años el CIDE dio a conocer un estudio que indicaba que el salario de los funcionarios mexicanos era superior a los de los funcionarios de países de América Latina, e incluso de Europa.
De acuerdo a este estudio el presidente de Chile reportaba un ingreso de 29 mil dólares al año, el presidente de Argentina de 36 mil dólares al año, el de Brasil de 41 mil dólares al año, el de España de 77 mil dólares al año, el primer ministro de Gran Bretaña de 167 mil dólares al año, y el gobernante de México de 179 mil dólares al año.
Diez años después la atendencia se ha profundizado, y a lo largo de la década hemos conocido casos verdaderamente sorprendentes. Por ejemplo, un gobernante de Querétaro se fijó un sueldo de 214 mil pesos al mes, un alcalde de Ecatepec de 420 mil pesos mensuales, los ministros de la Corte llegan a percibir 500 mil pesos al mes; y el caso más llamativo por impresionante y vergonzoso es el de un alcalde de Tlalnepantla, que llegó asignarse casi 750 mil pesos al mes de salario.
Imaginemos cuánto recursos absorbe la élite del Estado, si tan sólo en el gobierno federal existen 49 mil plazas de mando superior, sin contar las de los 32 gobiernos locales, los más de 2 mil gobiernos municipales, las 32 legislaturas locales, el Congreso de la Unión, el Poder Judicial de la Federación, los 32 Tribunales Superiores de Justicia y los órganos autónomos federales y locales.
De aplicarse un plan de austeridad integral en el país, en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes del Estado, podrían ahorrarse hasta 300 mil millones de pesos para destinarse al gasto social y a la inversión productiva.
En cambio, si se impusiera IVA a medicinas y alimentos apenas se recaudarían 120 mil millones de pesos. Pero eso sí, con un altísimo sacrificio social, pues los más ricos apenas gastan el 7 por ciento de sus ingresos en alimentos y los más pobres gastan entre 50 60 por ciento de sus ingresos en comprar alimentos.
Por eso proponemos que no se imponga IVA a medicinas y alimentos y que, en cambio, se aplique un plan de austeridad como una fuente alternativa de financiamiento. Ya en el Distrito Federal se tuvo gran éxito al ahorrarse 10 mil millones de pesos en la época en que fue jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador con un plan de austeridad.
Y actualmente, el presidente socialista de Francia, Francois Hollande, aplica una interesante política de austeridad, frenando el IVA y al mismo tiempo reduciendo en 30 por ciento su salario, el de los ministros y el de los viceministros, así como disminuyendo el número de asesores de cada uno de estos funcionarios.
Un programa de austeridad en México obligaría a los altos funcionarios a compartir los costos de la crisis, liberaría recursos para el desarrollo, frenaría las pretensiones de aumentar los impuestos al consumo popular, disminuiría el gasto corriente y el costo económico del poder político, acercaría a los funcionarios con la gente y elevaría el prestigio de los representantes populares y sería una forma efectiva de redistribuir el ingreso, quitándole a quien más tiene para darle a los que menos tienen.
Por estas razones proponemos la iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se expide la Ley de Austeridad y Gasto Eficiente de la Federación, propuesta ante esta Asamblea por los diputados del PRD, Martí Batres Guadarrama y Gerardo Villanueva Albarrán.
En ella se establecen, entre otros, los siguientes mandatos:
1. El sueldo de secretarios de Estado, titular del Ejecutivo, titulares de órganos autónomos, ministros y magistrados del Poder Judicial, diputados y senadores, disminuirá entre un 20 y un 50 por ciento respecto al ejercicio 2012, dependiendo de la magnitud del ingreso actual.
2. No se autorizarán bonos ni percepciones extraordinarias.
3. Solo podrán disponer de escolta los funcionarios de Seguridad Pública y procuración de Justicia.
4. El gasto en publicidad en radio, televisión y prensa de todos los entes públicos, no podrá rebasar el 0.3 por ciento de su presupuesto.
5. Los vehículos oficiales no podrán sustituirse antes de los 12 años de uso.
6. Los viajes oficiales al extranjero deberán realizarse en vuelos comerciales.
7. La adquisición de bienes y servicios de uso generalizado se llevarán a cabo de manera consolidada.
Legisladoras y legisladores, por el bien de la República demos un paso hacia la dignificación de la función pública en la mejor tradición juarista de nuestro México. Ésta sí es una reforma que el país necesita. Muchas gracias por su atención.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted, diputado Martí Batres. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública en cuanto estén constituidas para los efectos.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene la palabra por 10 minutos, en tratándose de la propuesta de una nueva ley, por 10 minutos el diputado David Pérez Tejada Padilla del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Casas de Cambio.
El diputado David Pérez Tejada Padilla: Distinguidos miembros de la Mesa Directiva y de la Honorable Cámara de Diputados. Con su venia, señor presidente.
Durante este sexenio hemos visto distintas medidas respecto a la lucha contra la delincuencia organizada en México y, una de las principales estrategias que ha tomado la presente administración, ha sido la búsqueda de mecanismos para el abatimiento de recursos económicos hacia el crimen organizado.
Así, el Ejecutivo ha propuesto la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que busca cerrar el libre flujo de recursos a los criminales, así como el encubrimiento indirecto que se tiene por parte de las distintas sociedades económicas como lo son las casas de cambio.
Las disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 95 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito aplicables a las casas de cambio, han representado una innovación hacia la reglamentación de este sector. Sin embargo sólo contemplan el supuesto de la prevención del lavado de dinero, dejando de lado otros elementos necesarios en la reglamentación de las casas de cambio.
Si bien la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito contemplan una serie de disposiciones que regulan las casas de cambio, éstas no están sujetas a la regulación más estricta por parte de la autoridad bancaria a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores o del Banco de México. Por esa razón, la industria ha venido trabajando en un esquema de autorregulación.
Para entender la problemática actual que existe en el mercado cambiario, es necesario mencionar que la aparición de los llamados “centros cambiarios”, se originó a finales de 1991 con la publicación del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, en la que se exigió a las casas de cambio al menudeo, contar con un capital mínimo para poder operar como casas de cambio.
Como muchas casas de cambio minoristas no pudieron cumplir con el capital mínimo exigido por la Secretaría de Hacienda, esto provocó que quedaran desreguladas, sin necesidad de autorización ni reglas de operación y tampoco bajo supervisión, manteniendo su misma actividad pero excluidas del Sistema Financiero Mexicano, estableciéndose como establecimientos mercantiles y surgiendo la figura de los centros cambiarios, conforme a lo establecido por el artículo 81 A que hace referencia a este tipo de negocios.
A principios de 2007, teníamos 25 casas de cambio operando en el país. Hoy hay 9 casas de cambio nada más. Varias de ellas han sido revocadas por diversas razones. Algunas de ellas por fallas en temas de sus sistemas de prevención de lavado de dinero. Y la actividad cambiaria ha migrado desde casas de cambio hacia bancos.
La razón principal para establecer una regulación específica para las casas de cambio, es la necesidad de controlar la libre circulación de dólares en efectivo dentro de nuestra economía, lo cual, sin duda beneficiaba al crimen organizado y provocaba abusos a los verdaderos clientes y para nuestros connacionales que a través de centros cambiarios efectuaban el envío de remesas.
Las restricciones impuestas por el Ejecutivo han sido un importante avance en esta materia. Sin embargo la normatividad al respecto sigue estando dispersa y dejando vacíos que provocan baja efectividad jurídica.
Es por ello que el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presenta esta iniciativa, cuya finalidad es la creación de la Ley de Casas de Cambio, a fin de que estas sociedades sean correctamente reguladas y controladas, así como incorporar dentro de un solo ordenamiento jurídico las diversas disposiciones que se han emitido en esta materia.
Dentro de las aportaciones que se hacen a través de esta ley, está la posibilidad de que el Banco de México pueda supervisar el funcionamiento de las casas de cambio e intervenir en sus operaciones para fomentar condiciones de estabilización cambiaria y competencia.
De igual forma se estipula que la ganancia cambiaria que obtenga el Banco de México por la compra-venta de divisas a casas de cambio, no podrá ser utilizada para cubrir gasto corriente, sino que deberá aplicarla exclusivamente a la constitución de reservas para la amortización de las pérdidas cambiarias en que pueda incurrir.
Se establece un plazo no mayor a 30 días para que la Secretaría de Hacienda emita la resolución respecto a la autorización de las posibles casas de cambio, así como una serie de requisitos que deberá cubrir la solicitud correspondiente respecto a la honorabilidad y conveniencia de los posibles socios que la integran.
Un aspecto fundamental para el mejor control y supervisión de las operaciones cambiarias es la utilización de un sistema electrónico automatizado por parte del Sistema de Administración Tributaria, a fin de que a través de éste pueda llevar a cabo la adecuada fiscalización de operaciones que puedan resultar en hechos ilícitos, así como para la conformación de una base de datos para la identificación del usuario.
De igual forma, las remesas enviadas por nuestros connacionales, muchas veces se encuentran afectadas por los abusos que se establecen en las casas de cambio al no establecerse límites en las comisiones y los tipos de cambio aplicables a las mismas. Por tal motivo, se propone reglamentar esta situación.
Sin duda, el camino en esta materia aún es largo, pero consideramos de gran relevancia generar una ley específica para el tratamiento de las casas de cambio, de la cual se pueda derivar una reglamentación adecuada por parte de nuestras autoridades hacendarias. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Y es mucho, señor diputado. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión, en cuanto se constituyan.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene el uso de la palabra don Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Austeridad Republicana. Tratándose de una nueva ley, le concedemos 10 minutos. Tiene usted el uso de la palabra.
El diputado Ricardo Monreal Ávila: El sentido del humor siempre debe de prevalecer, ¿sí o no presidente? Independientemente de que este país se está cayendo a pedazos. Pero es parte de. Sí, de veras, aunque no lo crean. Mi tiempo que no me lo vayan a descontar. Gracias, presidente.
Dentro de la plataforma electoral que presentamos en la Coalición del Movimiento Progresista, incluimos la necesidad de establecer el principio de austeridad republicana como criterio rector del servicio público, reduciendo el costo del gobierno mediante la disminución de los sueldos de los altos funcionarios y la eliminación del gasto improductivo.
Le debe de costar menos al pueblo la manutención del gobierno. Propusimos y seguimos haciéndolo, acabar con los privilegios de la alta burocracia, reducir los sueldos a la mitad, pero también cancelar bonos, viáticos, pensiones a ex presidentes, servicios médicos privados, cajas de ahorro especiales, uso de aviones, particulares, helicópteros y otras canonjías.
Aquí mismo, en la Cámara, vamos a presentar un punto de acuerdo para investigar este sistema electrónico que ustedes han estrenado de las propias computadoras personales. Deben de saber que les costó a cada uno o al pueblo de México, casi 300 mil pesos. Es algo inaudito. No puede costar tanto, además mal hecho, ya no puedes ni tomar café. Es impresionante, no puedes ni escribir. Está mal hecho. 150 millones de pesos, quien sea, pero esta Cámara no puede seguir tolerando tanta corrupción.
El otro día a las diputadas del grupo parlamentario, a Nelly y a Zuleima les dieron un portafolio, a las cinco horas se desprendió. ¿Quién hizo eso, por qué tanta corrupción? Ésta es una Cámara tracalera, quien tomas las decisiones, porque los trabajadores por cierto los respeto mucho, a los trabajadores desde hace muchos años que los conozco y los respeto mucho. Pero sigamos en el tema.
Nosotros estamos planteando que tenemos que recuperar lo mejor de la historia de México. Ahí está el temple de los mexicanos, el programa popular y los ejemplos de quienes han sido los mejores dirigentes y gobernantes de este país.
¿Acaso no es sencillo y suficientemente claro el postulado de José María Morelos, de que debe moderarse la indigencia y la opulencia y elevarse el salario del peón? ¿O su propuesta de que todo aquel que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche y lo defienda contra el arbitrario?
Igualmente, el presidente Benito Juárez señalaba, y lo tenemos que hacer siguiendo su ejemplo de honestidad administrativa, porque sin ella no es viable una república liberal y democrática.
El Poder Legislativo federal de nuestro país está obligado constitucional, política y éticamente a responder de manera adecuada a la situación económica que viven las familias de nuestro país. Esta situación tiene diversas explicaciones, una de ellas es el resultado de políticas económicas que han privilegiado a unos cuantos grupos económicos y sociales, y han descuidado la mayoría de la población, desatendiendo la construcción nacional de un desarrollo agrícola, industrial, científico y tecnológico propios.
Se requiere establecer en la república, entre otras medidas que son impostergables para edificar una sociedad más igualitaria y justa, una legislación que obligue a los Poderes de la Unión, a los órganos autónomos y demás entes federales, a reglas y principios estrictos de austeridad y austeridad presupuestal.
La aprobación de nuevos impuestos o el aumento de los mismos no son una salida viable para lograr que la tan cantada estabilidad macroeconómica se vea reflejada en los bolsillos de todos los mexicanos, por el contrario; debemos lograr que esta crisis de la economía nacional corra a cargo de los grupos privilegiados del país, sobre todo de aquellos que se han beneficiado exorbitante e indebidamente con los recursos públicos de la nación.
En México no se cuenta hasta el día de hoy con una legislación de esta naturaleza, los ordenamientos que se han venido aprobando año con año únicamente se han limitado a la expedición de lineamientos sobre disciplina y control del ejercicio presupuestal y un capítulo de disposiciones de racionalidad en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación. En ambos casos, sus alcances son cortos y superficiales, y los resultados no son claros ni cuantificados, por lo que es necesario que el Congreso de la Unión apruebe una ley como la que se propone.
Los legisladores del Movimiento Progresista, creemos que es conveniente hacer valer este principio político y ético consistente en que los funcionarios públicos deben aprender a vivir en la justa medianía, por lo que es necesario retomar el ejemplo de administraciones austeras inspiradas en el prócer Benito Juárez.
La historia de México demuestra que no se ha hecho absolutamente nada en eso. La práctica cotidiana de los servidores públicos al frente de las instituciones, se han provistos de toda clase de bonos, prestaciones y privilegios, que no están previstos en la ley o en el Presupuesto de Egresos. Esos beneficios se suelen otorgar con apoyo en normatividades de dudosa constitucionalidad, que son aprobados en cada institución, al margen de un control estricto de la Cámara de Diputados y de la sociedad.
Por esa razón, ciudadanos legisladores, vengo a presentar toda una propuesta conteniendo disposiciones normativas de una nueva ley, que en parte coincide con lo planteado por el diputado Martí Batres.
Hace seis años planteamos también una ley de austeridad republicana. Nunca fue dictaminada. Nunca fue discutida y menos aprobada. Espero que ahora frente a las circunstancias que se viven de una situación y de un país en agonía podamos hacer algo.
Cada día son más ofensivos los salarios de los diputados, de los senadores, de los ministros de la Corte, de los magistrados del tribunal, de los magistrados de otros tribunales y organismos autónomos y de los consejeros electorales.
Cerca de 600 mil pesos ganan cada uno de ellos, entre 500 y 600 mil pesos. Es un insulto a la pobreza. Es un insulto a la población. Es un insulto a la república. Por esa razón deberíamos iniciar por discutir una Ley de Austeridad Republicana.
No podemos seguir premiando a estos magistrados que tuercen la ley. No podemos seguir estimulando y premiando con altos salarios a estos consejeros electorales, que lo único que hacen es plegarse al poder y decidir lo que el poder les indica. No tienen calidad ni autoridad moral para ganar tanto dinero en el país.
Lo mismo también en un serio ejercicio de autocrítica, deberíamos pensar en los salarios de los senadores y los diputados. Sé que todavía no reciben el primer mes, pero ya se darán cuenta que no es cosa menor. El próximo 10 de estos días, la próxima semana.
Y creo que todos deberíamos entrar a un proceso de reflexión, porque el país se encuentra en una grave situación económica: desempleo, violencia, carestía, alza de precios, corrupción, impunidad. Y es momento de que todos alcemos la mira.
Nosotros vamos a continuar. Les he dicho y les sigo insistiendo en que nosotros tenemos un propósito fundamental, la transformación del país. Mientras éste no se cumpla nosotros seguiremos luchando.
Por eso les pediría que analicen esta propuesta de ley. No la rechacen ni la minimicen, que no suceda lo que en el Senado. En el Senado presenté más de 200 iniciativas y fueron dictaminadas, si a caso, 8 o 10 de ellas.
Lo que hacemos en nuestro trabajo y en nuestro ejercicio legislativo es trabajar y estudiar. Y por eso proponemos cosas que puedan ser aprobadas en beneficio de la República.
Yo espero que con toda seriedad y con toda propiedad, los grupos parlamentarios analicen este proyecto de Ley de Austeridad Republicana que le urge al país. Muchas gracias, presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted, señor diputado Monreal. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su dictamen en cuanto estén constituidas.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene el uso de la voz, por 5 minutos, el señor diputado Juan Manuel Fócil Pérez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6, 73, 110 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Suscrita también por los señores diputados Silvano Aureoles Conejo y Agustín Miguel Alonso Raya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
El diputado Juan Manuel Fócil Pérez: Buenos días, compañeros diputados. Presentación de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6, 73, 110 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del Grupo Parlamentario del PRD.
Señoras y señores legisladores, una parte fundamental en la consolidación de nuestra democracia tiene que ver con que las leyes y las instituciones cuenten con las debidas garantías y la protección de los derechos humanos.
En particular, en la presente iniciativa consideramos que a la incorporación, en años recientes, de los derechos a la información y la protección de datos personales a nuestro marco jurídico, debe corresponder ahora una reforma del mismo calado a las instituciones garantes de estos.
En ese sentido, el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, en diversos documentos programáticos, aprobados por sus instancias partidistas, ha determinado incluir como una de sus propuestas legislativas la autonomía plena del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, actualmente IFAI.
Esto en virtud de que en nuestra Constitución Política, y las leyes secundarias de reciente creación, sean reconocidos los derechos de información y protección de datos personales que han señalado como órgano garante al IFAI, otorgándole, para tal efecto, una numerosa serie de nuevas facultades que por sí mismos rebasan el andamiaje jurídico vigente de esta institución que ya no puede seguir siendo un órgano perteneciente a la administración pública federal con facultades limitadas.
De tal suerte, estimamos que ha llegado el momento de que se le reconozca como un auténtico órgano de Estado que tendrá como propósito esencial la tutela de estos derechos humanos, con el firme propósito de que los ciudadanos conozcamos las acciones de gobierno, a efecto de evaluar su desempeño y, por otro lado, se fortalezcan los mecanismos de rendición de cuentas y sus principios de transparencia y máxima publicidad.
En este sentido, proponemos reformar el artículo 6o. para que se reconozca al IFAI como órgano garante del Estado, que garantizará el ejercicio del derecho a la información y la protección de datos personales, para lo cual deberá contar con la debida autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios, al que se le denominará Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
Se abocará a la promoción y difusión de estos derechos, así como para resolver en última instancia sobre las solicitudes y las controversias que se susciten sobre el acceso a la información y la protección de datos personales que posea cualquier ente público de la federación o de las entidades federativas, privilegiando los principios de publicidad y de interés público.
Un aspecto de la mayor relevancia que se incluye en la presente iniciativa, tomando en cuenta las experiencias que se han registrado a partir de las conductas negativas observadas por varios sujetos obligados que han incumplido con sus resoluciones, es que se reconozcan sus resoluciones como jurídicamente definitivas e inatacables con el propósito de que, una vez que sean emitidas, el sujeto obligado, agotados los procedimientos correspondientes, tengan clara la responsabilidad en que pueden incurrir de no acatarla.
Que el instituto se integre por cinco comisionados, los cuales serán renovados en forma escalonada, previa consulta pública por las dos terceras partes de los miembros de presente Cámara de Diputados o por la Comisión Permanente, durando en su encargo ocho años sin posibilidad de reelegirse, con la restricción para que puedan ejercer otro empleo, cargo o comisión, salvo las que tuvieran que ver con actividades docentes, científicas o culturales.
Deberá presentar un informe anual ante la Cámara de Diputados y tendrá la obligación de comparecer, bajo protesta de decir verdad, ante las Cámaras del Congreso de la Unión.
Por otro lado, con el propósito de generar un nuevo marco jurídico que fortalezca las competencias de los órganos garantes en esta materia en el ámbito federal y de las entidades federativas, consideramos oportuno proponer en la presente iniciativa un conjunto de nuevas herramientas para garantizar un tratamiento homogéneo e integral de estos derechos que se ejercen con cierta disparidad en las entidades federativas.
Por ello, adicionamos al artículo 73 la facultad al Congreso de la Unión para expedir leyes que establezcan las bases sobre las cuales la federación, estados, el Distrito Federal y los municipios, en el ámbito de sus competencias, asuman estas responsabilidades conforme a lo dispuesto en el artículo 6o. de la Constitución.
Por último, partiendo del punto de que se integra el IFAI como un órgano constitucional autónomo, es necesario establecer un régimen de responsabilidades para sus servidores públicos, incorporándolos a lo previsto en los artículos 110 y 111 de la propia Constitución, como ya se hizo en su momento con los consejeros electorales y el secretario ejecutivo del IFE, para que aquéllos sean sujetos de responsabilidades políticas, administrativas y, en su caso, penales.
El Grupo Parlamentario del PRD estima imprescindible que esta reforma constitucional sea discutida y, en su caso, aprobada por el constituyente permanente, con el firme propósito de recuperar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, mediante un nuevo y reconocido impulso al reconocimiento de estos derechos, así como a la transparencia y rendición de cuentas, que tanta falta le hace a nuestro país y que fue una asignatura pendiente de las administraciones panistas. Muchas gracias.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Gracias a usted.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Esta Presidencia informa que la iniciativa que tiene que ver con el artículo 27 de la Constitución, y que presenta don Silvano Aureoles pasa al orden del día de la siguiente sesión.
La anterior iniciativa la turnamos a la Comisión de Puntos Constitucionales en cuanto esté constituida.
El Presidente diputado Jesús Murillo Karam: Nos acaba de llegar una comunicación de la Junta de Coordinación Política, y le ruego a la Secretaría a dar cuenta. Es en relación a los representantes del Poder Legislativo ante el Instituto Federal Electoral.
El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
Primero. Los representantes del Poder Legislativo de la LXII Legislatura ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral son los siguientes.
Partido Revolucionario Institucional. Propietario, diputado Gilberto Antonio Hirata Chico. Suplentes, diputada María Guadalupe Sánchez Santiago, diputado Antonio de Jesús Díaz Athié.
Partido Acción Nacional. Propietario, senador Javier Corral Jurado. Suplentes, diputada Esther Quintana Salinas, diputado Alfredo Botello Montes.
Partido de la Revolución Democrática. Sin asignar.
Partido Verde Ecologista de México. Propietario, diputado Ricardo Astudillo Suárez. Suplentes, diputada Mónica García de la Fuente, diputada Gabriela Medrano Galindo.
Partido del Trabajo. Sin asignar.
Partido Movimiento Ciudadano. Propietario, diputado Ricardo Mejía Berdeja. Suplentes, diputada Zuleyma Huidobro González, diputado José Francisco Coronato Rodríguez.
Partido Nueva Alianza. Propietario, diputado Luis Antonio González Roldán. Suplentes, diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas, diputada Sonia Rincón Chanona.
Segundo. Comuníquese a la Mesa Directiva y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
Palacio Legislativo, México Distrito Federal a 4 de septiembre de 2012.
Diputado Luis Alberto Villarreal García, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Diputado Silvano Aureoles Conejo, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Diputada Lucila Garfias Gutiérrez, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de Nueva Alianza.
Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Y es mucho, señor secretario. Enterado. Comuníquese.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se recibió del diputado Juan Pablo Adame Alemán, del PAN, proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial de Acceso Digital y Tecnologías de la Información, misma que se turna a la Junta de Coordinación Política.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Señoras y señores legisladores, si bien es cierto que ésta es la primera sesión ordinaria y que reglamentariamente tendríamos que haber recibido la consideración de la Junta de Coordinación Política, a efecto de dar un tratamiento especial al punto de acuerdo del PRD en relación con la Nueva Jerusalén, esta Presidencia en funciones le otorga el uso de la palabra a don Antonio García Conejo, del propio PRD, para que lea el punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al gobernador del estado de Michoacán a restablecer el Estado de derecho en la comunidad de Nueva Jerusalén, en el entendido de que no será de urgente u obvia resolución, dado que plantea una comisión especial y solo la Junta de Coordinación Política puede hacer la consideración al respecto.
Tiene usted el uso de la voz. Además le informo que tiene 3 minutos, es como una llamada por teléfono.
El diputado Antonio García Conejo: Con su permiso, señor presidente, y demás integrantes de la Mesa Directiva de esta Cámara de representación nacional; señoras diputadas, señores diputados, señor presidente del municipio de Turicato, que hoy nos acompaña; y público en general.
El suscrito Antonio García Conejo, diputado federal por el estado de Michoacán e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados presento ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, con el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación del Ejecutivo federal y al Ejecutivo del estado de Michoacán, a restablecer el Estado de derecho en la comunidad de la Nueva Jerusalén, del municipio de Turicato del estado de Michoacán.
Consideraciones
Primero. En la comunidad de Nueva Jerusalén, del municipio de Turicato, Michoacán, se han presentado hechos caracterizados por la intolerancia, la imposición del pensamiento único, la discriminación, la violación a los derechos humanos y las garantías constitucionales, todo ello en nombre de la fe religiosa.
En los años recientes se han incrementado las denuncias de los pobladores del municipio en contra de los líderes religiosos de la Nueva Jerusalén, que mantienen a la comunidad en una situación permanentemente de abusos e incluso delitos.
En julio pasado, diversos pobladores de la Nueva Jerusalén derrumbaron la escuela primaria Vicente Guerrero, de forma que los niños de la comunidad se han convertido en rehenes del odio religioso y se encuentran imposibilitados para recibir la educación laica a la que la Constitución tiene, los protege y tienen derecho.
Segunda. Existe una distancia enorme entre nuestro marco constitucional y lo que ocurre en Nueva Jerusalén.
Mientras que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el artículo 1o. la prohibición de discriminación por motivos religiosos, en la Nueva Jerusalén es una práctica cotidiana que sufren las familias que no aceptan a ciegas los mandatos de las personas que se han erigido en autoridad de facto.
Mientras que el artículo 3o. constitucional señala el principio de laicidad en la educación que imparta el Estado, siendo específico en que el criterio que orientará a la educación se basará en el progreso, luchará contra los fanatismos evitando privilegios de carácter religioso, en la Nueva Jerusalen de impide la educación destruyéndose las escuelas públicas precisamente por instrucciones religiosas.
Aun cuando el artículo 11 establece la garantía de libre tránsito, en la Nueva Jerusalen se impide de forma evidente con muros y guardias armados.
Mientras que el artículo 24 constitucional garantiza la libertad religiosa, en la Nueva Jerusalen se impone un pensamiento único y solamente se permite profesar un credo.
Mientras que el artículo 128 constitucional establece que los funcionarios públicos deben protestar que harán guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen, la verdad es que las autoridades estatales y federales han sido tolerantes en las violaciones a libertades y de los derechos de las personas.
La realidad es que el gobierno del estado de Michoacán y la Secretaría de Gobernación han minimizado la violación evidente de estos principios constitucionales y no han respondido a lo legalmente constituido, argumentando que el conflicto obedece estrictamente a una práctica entre particulares como si el no cumplimiento de la Constitución en principios fundamentales no estuviera afectando los derechos de las familias y los niños; o como si el respeto a la Constitución no fuere un asunto de interés público de primera importancia y además una obligación de la autoridad.
Tercero. El ayuntamiento de Turicato, Michoacán, espera que el estado de Michoacán y la federación intervengan.
Como representante popular de este distrito, hago un llamado a esta soberanía para que actúe y mande un mensaje claro de respaldo al municipio –concluyo, Presidente-, y en defensa de los derechos constitucionales.
Por lo anteriormente expuesto propongo ante todos ustedes el siguiente punto de acuerdo:
Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación del Ejecutivo federal y al Ejecutivo del estado de Michoacán, de Ocampo, a restablecer el Estado de derecho en la comunidad de la Nueva Jerusalén, del estado.
Segundo. Se exhorta al Ejecutivo del estado de Michoacán, dé celeridad a las indagatorias correspondientes y castigue conforme a la norma a quienes cometieron las faltas destruyendo un edificio público de enseñanza-aprendizaje en agravio de la sociedad y el derecho de las niñas y los niños de la Nueva Jerusalén.
Tercero. Se solicita a la Junta de Coordinación Política que prepare y someta a consideración del pleno el acuerdo correspondiente para la creación de una Comisión Especial para el Conflicto de la Nueva Jerusalén y dar seguimiento a las actuaciones de las autoridades competentes.
Palacio Legislativo, a 4 de septiembre de 2012. Muchas gracias.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Honorable asamblea, nos encontramos con un nuevo Reglamento de Cámara de Diputados, que es por demás estricto y que tenemos que respetar. Sin embargo habiendo acuerdo de los coordinadores parlamentarios y atendiendo al bien superior de que el derecho parlamentario lo que previene y privilegia son los acuerdos, esta Presidencia, si no tiene objeción el pleno, le da el uso de la palabra a don Héctor Gutiérrez de la Garza, del Grupo Parlamentario del PRI, en el entendido de que la propuesta de comisión especial se va a turnar para su valoración a la Junta de Coordinación Política. ¿Desde su curul? Sonido.
El Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (desde la curul): Diputado presidente, para solicitar una aclaración. Entendemos perfectamente que se turna a la Junta de Coordinación Política la constitución de la comisión que ahí se señala. Más sin embargo, como usted lo señaló desde un principio, no estamos frente a un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución. En consecuencia ¿el turno es sobre la totalidad del acuerdo? Es la primera pregunta.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Pues sí.
El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (desde la curul): Correcto, diputado presidente. Entonces se turna en su totalidad el acuerdo a la Junta de Coordinación Política. ¿Ese sería el turno correspondiente?
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Usted lo ha dicho muy bien.
El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (desde la curul): Gracias, diputado presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Se recibió del señor diputado Héctor Narcia Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial de la Industria del Café, mismo que se turna a la Junta de Coordinación Política.
También de don Ricardo Monreal del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial Investigadora que Coadyuve en las indagaciones que se realizan sobre supuestos actos de corrupción por parte de fuerzas federales o del posible abuso de autoridad por parte del Ministerio Público Federal, mismo que se turna a la Junta de Coordinación Política para su atención.
Y de don Felipe Arturo Camarena García, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la conformación de un grupo de trabajo para dar seguimiento a los acontecimientos suscitados en el paraje de Tres Marías, el pasado 24 de agosto, mismo que se turna a la Junta de Coordinación Política.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Continúe la Secretaría.
La Secretaria diputada Tanya Rellstab Carreto: Señor presidente, se han agotado los puntos del orden del día.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (13:17 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 6 de septiembre de 2012, en punto de las 11 horas. Y se les informa que las listas de registro de asistencia estarán disponibles desde la 9:30 en el vestíbulo principal de este salón de sesiones.
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