Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 20 de noviembre de 2013

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Minuto de silencio por el asesinato de una familia en Ciudad Juárez

Reconocimiento a Elena Poniatowska, galardonada con el Premio Cervantes 2013

Comunicaciones

Retiro de iniciativas de diputados

De diversas autoridades, con respuestas a puntos de acuerdo

De la Cámara de Senadores, con acuerdo, devolución y remisión de minutas

Agenda política

Comentarios relativos al 20 de noviembre, aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

María Sanjuana Cerda Franco, PNA

Loretta Ortíz Ahlf, PT

Francisco Alfonso Durazo Montaño, PMC

Felipe Arturo Camarena García, PVEM

Aleida Alavez Ruiz, PRD

Víctor Rafael González Manríquez, PAN

Angelina Carreño Mijares, PRI

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación en materia de Fomento de Valores, discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que reforma los artículos 59, 62, 63 y 63 Bis de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, y deroga el artículo cuarto transitorio del decreto de 2011, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Acuerdo de la Junta, por el que se designa la delegación que asistirá a la LI Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos

Proposiciones con punto de acuerdo

Leobardo Alcalá Padilla, PRI, que exhorta a la Secretaría de Economía a boletinar las gasolineras del país que no hayan cumplido con las Normas Oficiales 005 y 185

Roxana Luna Porquillo, PRD, que exhorta a la CNDH a iniciar un proceso de acción de inconstitucionalidad para derogar las disposiciones de la Ley del Agua del estado de Puebla

Turno a comisiones de iniciativas y proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José González Morfín: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de ciudadanas y ciudadanos diputados.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 257 ciudadanas y ciudadanos diputados. Por lo tanto hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín (11:24 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado José González Morfín: Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que se ha publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura dado que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría poner a discusión el acta.

El secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación).Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobada el acta.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul de la diputada Rocío Reza.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (desde la curul): Gracias, presidente. Es con relación a los acontecimientos en Ciudad Juárez en donde el pasado sábado ocurrió una tragedia donde violentaron una vivienda y asesinaron a una familia completa, ocho personas, encontrándose niños inocentes a quienes no acribillaron a balazos sino lo hicieron con machetes y cuchilladas.

No sólo pido a este Congreso un minuto de silencio por este aberrante acontecimiento, sino que pido ese minuto de profunda y seria reflexión de todos los legisladores y legisladoras sobre qué estamos haciendo para impulsar políticas públicas encaminadas a la reconstrucción del tejido social.

No es un asunto de vinculación política alguna ni de colores, presidente, es un asunto verdaderamente importante, por lo que pido ese minuto de seria y profunda reflexión de todos los legisladores sobre qué estamos haciendo en ese tema tan preocupante. Es cuanto, Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Su reflexión formará parte del Diario de los Debates y esta Presidencia otorga el minuto de silencio que ha solicitado la diputada Reza.

Ruego a los presentes ponerse de pie.

(Minuto de silencio)

Descansen en paz.

Sonido en la curul del diputado Raúl Gómez.

El diputado Raúl Gómez Ramírez (desde la curul): Presidente, gracias. De antemano agradecerle a la gente que se sumó en el voto para buscar presupuesto para los ex braceros, pero también decirle que creo que se está en contra de ex braceros y de nuestros migrantes.

Hasta la fecha, como coordinador del Programa Diputada, Diputado Amigo, son 20 las gentes que se han adherido al programa y es lamentable que seamos 500. Tal parece que no les interesan nuestros migrantes. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Quisiera, si me permiten, compañeras y compañeros diputados, hacer de su conocimiento un pronunciamiento de la Mesa Directiva.

Los integrantes de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados expresan su más alto reconocimiento a la escritora mexicana Elena Poniatowska, galardonada con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2013, otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura de España, por su brillante trayectoria periodística y literaria y su profundo compromiso con la historia contemporánea.

La Cámara de Diputados se une a la comunidad cultural del país en el reconocimiento a tan destacada escritora mexicana. Felicidades a Elena Poniatowska.

El Presidente diputado José González Morfín: Continúe la Secretaría.

El secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Oficio del diputado Mario Alberto Dávila Delgado, por el que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 77 Bis 31 y 77 Bis 32 de la Ley General de Salud, presentada el 29 de abril del 2013, sea retirada de la Comisión de Salud.

El Presidente diputado José González Morfín: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios.

El secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Oficio del diputado Julio César Flemate Ramírez, por el que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 24 de la Ley General de Educación, presentada el 29 de abril del 2013, sea retirada de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

El Presidente diputado José González Morfín: Se tiene también por retirada. Actualícense los registros parlamentarios.

El secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Oficio del diputado Humberto Armando Prieto Herrera, por el que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona y diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley General de Protección Civil y de la Ley General de Educación, presentada el 29 de abril de 2013, sea retirada de las Comisiones Unidas de Salud y de Educación Pública y Servicios Educativos.

El Presidente diputado José González Morfín: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Se recibieron de diversas autoridades, cinco contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria para su trámite.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítanse a las Comisiones correspondientes para su conocimiento.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Oficio de la Cámara de Senadores, por el que comunica su conformidad con el acuerdo de la Cámara de Diputados del 30 de abril de 2013, por el que se desecha el proyecto de decreto que reforma el artículo 62 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

El Presidente diputado José González Morfín: De enterado. Intégrese al expediente. Se tiene por concluido el procedimiento legislativo.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Oficio de la Cámara de Senadores, por el que devuelve expediente de la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 246 del Código Penal Federal, para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado José González Morfín: Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que devuelve expediente de la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo Cuarto transitorio del decreto por el que se expide la  Ley Federal de Telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 1995, para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado José González Morfín: Túrnese a la Comisión de Comunicaciones, para dictamen.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Oficio de la Cámara de Senadores, por el que devuelve expediente de la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 y adiciona un segundo párrafo al artículo 70 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado José González Morfín: Túrnese a la Comisión de Transportes, para dictamen.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que devuelve expediente de la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 6 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado José González Morfín: Túrnese también a la Comisión de Transportes, para dictamen.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Oficio de la Cámara de Senadores con los que remite las siguientes minutas con proyecto de decreto.

Que reforma el párrafo cuarto y adiciona los párrafos quinto, sexto y séptimo al artículo 5o de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

El Presidente diputado José González Morfín: Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado José González Morfín: Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos, para dictamen.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Que reforma el artículo 390 del Código Penal Federal, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado José González Morfín: Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Que adiciona un párrafo segundo al artículo 4o. de la Ley del Servicio Postal Mexicano, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado José González Morfín: Túrnese a la Comisión de Comunicaciones, para dictamen.

El Presidente diputado José González Morfín: Compañeras y compañeros, el siguiente punto del orden del día es, comentarios relativos al 20 de noviembre, aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Se han registrado para referirse al tema oradores de todos los grupos parlamentarios. En consecuencia, tiene el uso de la tribuna la diputada María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco: Buenos días a todas y a todos. Con su permiso, señor diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, la Revolución Mexicana ha sido fuente de profundas transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales que determinaron al México del siglo XX.

La Revolución destruyó las estructuras de dominación política dictatoriales y abolió las distintas formas de opresión y servidumbre, que tenían a las grandes masas de población en la miseria, en el analfabetismo y en exclusión.

 A partir del 20 de noviembre de 1910, confluyeron distintas revoluciones, distintas formas de ver el mundo, que correspondían a los muchos México que existían entonces y que en muchos sentidos siguen existiendo en nuestros días.

El escenario de la Revolución contempló a los indígenas y campesinos del sur, organizados en torno a Emiliano Zapata. Los zapatistas hicieron explotar la exigencia ancestral por la tierra y la libertad, de las que habían sido despojados sistemáticamente.

Madero encabezó la elite de mexicanos ilustrados con buena posición económica y social, que estaban dispuestos a defender con las armas los derechos políticos más elementales como las elecciones libres.

Los rancheros, jornaleros y asalariados del norte del país con una gran tradición de lucha y resistencia, fueron encabezados por Francisco Villa y lograron un asombroso nivel de organización y poder militar.


La División del Norte es una de las grandes obras de la organización popular en la historia de nuestro México.

Hoy, a 103 años del inicio de la Revolución Mexicana es necesario entender que en ella se enfrentaron distintas facciones de mexicanos que abanderaron causas diferentes y enfrentadas.

El proyecto constitucionalista, forjador de instituciones y mirada histórica de Carranza y Obregón se confrontó en una guerra fratricida por el proyecto de justicia social y reivindicación de derechos ancestrales de Villa y Zapata.

Octavio Paz que cumple su primer centenario el próximo 31 de marzo utilizó una figura fascinante para describir esto. Y cito: “la Revolución Mexicana fue, en el fondo, el abrazo violento entre mexicanos que no se conocían. El encuentro a la vez fraternal y sangriento de mexicanos que procedían de distintos tiempos, que en ese encuentro explosivo descubrieron que no estaban solos”. Termina la cita.

La Revolución Mexicana fue generadora de cambios profundos y de instituciones. La Constitución Política de 1917 selló el pacto logrado entre las distintas facciones revolucionarias y proyectó la nación que aun estamos construyendo.

Recientemente celebramos el centenario del Ejército mexicano, una de las grandes instituciones que surgieron del proceso revolucionario.

Sin embargo, es necesario que a más de 100 años de distancia hagamos una revisión objetiva y crítica de la Revolución.

En el terreno político la necesidad de unificar a las distintas facciones y caudillos dio origen a un sistema centralizado.


La necesidad de cumplir con los mandatos constitucionales de justicia social y de soberanía nacional, justificó la construcción de un Estado que solo permitía la participación corporativa de los sectores populares.

Sin embargo, los ideales de libertad y democracia de la Revolución Mexicana, expresados en el tema maderista de Sufragio efectivo, no reelección comenzaron a hacerse realidad 90 años después en lo que respecta al sufragio.

Los objetivos de justicia social más urgentes se cumplieron al abolir relaciones de servidumbre de campesinos, trabajadores e indígenas; se expandió la educación y creció la economía.

La Revolución contribuyó a forjar una identidad nacional incluyente, que refleja la herencia indígena y europea. Sin embargo, en algún momento de la historia contemporánea la Revolución Mexicana se petrificó y el sistema político y cultural que generó se convirtió en obstáculo para revisar nuestra situación interna y el papel que debemos jugar en el concierto del mundo.

Hoy la pobreza azota a la mitad de la población, la economía no crece y los recursos naturales, particularmente el petróleo, que la Revolución recuperó para la nación, nos plantean un reto de voluntad e imaginación para encarar el siglo XXI.

Para el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza es indispensable que los ideales de libertad, justicia social, democracia y soberanía, que inspiraron a la Revolución Mexicana, sean revalorados y planteados a la luz de las nuevas circunstancias que nos ofrece el mundo contemporáneo. Hoy la realidad nacional nos obliga a emprender nuevas revoluciones por la vía pacífica.

Necesitamos una revolución educativa que proponga formar nuevas generaciones de mexicanas y de mexicanos con capacidades para insertarse de manera competitiva en la vida económica, con todos los elementos para ejercer una ciudadanía crítica y participativa, y que fortalezca la visión humanista de la educación.

La revolución educativa tiene que garantizar calidad, equidad y el acceso de todos los niños, todas las niñas y jóvenes a la educación, con un compromiso histórico del Estado, la sociedad, las maestras y los maestros, para enfocar la educación como la prioridad nacional que hará posible detonar todos los resortes del desarrollo nacional sustentable, democrático e integral.

También necesitamos emprender una revolución económica y tecnológica que nos permita desarrollar en México una base propia, que integre las tecnologías de la información y la producción más avanzadas, a fin de desarrollar al máximo el potencial económico que tenemos en población y recursos naturales.

Tenemos que generar tecnología propia, optimizar procesos económicos, fortalecer la infraestructura, desarrollar un sistema de formación de científicos y técnicos que nos permitan crecer y competir con el mundo.

La sociedad reclama también una revolución de las conciencias, con la finalidad de que se recupere la dimensión ética en la función gubernamental y en la representación política. Es indispensable, que quienes tenemos alguna responsabilidad pública desempeños nuestras funciones con honestidad, con el compromiso de asumir permanentemente que el interés general, el bienestar social y la viabilidad del país son los principios irrenunciables que deben orientar nuestras acciones.

Esto no se logrará de un día para otro, porque tienen profundas raíces históricas y estructurales, precisamente por eso necesitamos también una revolución cívica que incluya una legislación y una red institucional adecuadas para lograrlo.

Compañeras y compañeros mexicanos, la Revolución Mexicana es una fuente de experiencias históricas que debemos aprovechar a través de una revisión reflexiva y crítica, una revisión que vaya  más allá de los héroes de bronce, que también arroje luz sobre personajes anónimos o colectivos que se sumaron al movimiento para expresar su visión del mundo, como los indígenas, las mujeres, las maestras y maestros y muchos otros mexicanos que no fueron visibles, pero porque no buscaban serlo; personajes que con  historias particulares nutrieron la Revolución y hoy pueden seguir inspirando las revoluciones que México necesita para construir un proyecto de nación diferente para el presente siglo. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene ahora la palabra, la diputada Loretta Ortíz Ahlf, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada Loretta Ortíz Ahlf: Con la venia de la Presidencia.

El Presidente diputado José González Morfín: Adelante.

La diputada Loretta Ortíz Ahlf: Compañeras, compañeros legisladores. Hace 113 años inicio la Revolución Mexicana y la demanda principal que estaban argumentando y por la que estaban luchando e iniciaba la Revolución de los mexicanos hasta la fecha no se ha cumplido, México no goza de un gobierno democrático.

Conforme a lo establecido en el punto séptimo del Plan de San Luis Potosí, Madero convocó a los mexicanos para que, cito textualmente: “El día 20 de noviembre desde las 6 de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomaran las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente gobiernan. Los pueblos que estén retirados de las vías de comunicación lo harán desde la víspera”.

El propósito central de la revolución iniciada por Madero era arrojar del poder a Porfirio Díaz y convocar a nuevas elecciones para que el pueblo decidiera libremente –subrayo- a la persona que lo gobernara.

El Plan de San Luis tenía como contenido social la restitución de tierras a los campesinos que habían sido desposeídos de ellas durante la dictadura de Díaz. Madero llega al poder en noviembre de 1911 pero la traición de Huerta, fraguada por el embajador de los Estados Unidos en México, Henry Lane Wilson, hizo que se le asesinara y Huerta accediera al poder.

Desde el norte el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, protesta por el asesinato del presidente y vicepresidente y, a través del Plan de Guadalupe, propone el desconocimiento de Huerta como presidente de la República. Y es, hasta las adiciones al Plan de Guadalupe, el 12 de diciembre de 1914, cuando se proponen medidas de política social en materia agraria y obrera.

En 16, se convoca a un Congreso Constituyente cuya tarea era dotar al Estado mexicano de una nueva Constitución. Al interior de este Congreso Constituyente se rescató lo mejor de las luchas libertarias previas a 1910 y contenidas en el programa del Partido Liberal de los hermanos Flores Magón.

La Constitución de 17, es la primera en el mundo en establecer los derechos sociales de los campesinos previstos en el artículo 27, en donde se plantea la restitución de tierras de las que injustamente fueron privados en el régimen Porfirista, así como la creación de los ejidos.

En el artículo 123 se recogen las aspiraciones de los obreros que estallaron las Huelgas de Cananea y Río Blanco. Se reconoce el derecho de los obreros a contar con un salario mínimo para su manutención, la jornada laboral de ocho horas –subrayo: laboral de ocho horas- y el poder constituir sindicatos como el instrumento de lucha y defensa de los intereses gremiales.

También nuestra Constitución en el artículo 27 establece la propiedad originaria de la nación sobre todos los recursos –subrayo-, todos los recursos que existen en territorio nacional y constituir como propiedad derivada de la propiedad originaria la propiedad privada, la propiedad social y la propiedad pública.

Por ello, la sabiduría política de los Constituyentes de 1917 los llevó a establecer en el artículo 27, en su párrafo cuarto, el dominio directo de la nación, entre otros recursos naturales, del petróleo, y todos los carburos de hidrógeno, sólidos, líquidos y gaseosos.

A los legisladores del Partido del Trabajo no nos pasa desapercibido que el tema petrolero constituye una piedra angular del sostenimiento de nuestra soberanía como país.

El Estado debe seguir ejerciendo esa soberanía y el permitir la inversión extranjera nos va a privar de precisamente seguirla ejerciendo, en razón de que cualquier cuestión relacionada con dicha inversión extranjera, estará sometida a tribunales internacionales, a arbitrajes internacionales perdiendo en ese momento el Estado mexicano la inmunidad de que goza.

No podemos olvidar que el derrocamiento de Madero se dio como un impuesto muy mínimo que se impuso a la extracción del petróleo.

Hoy que existe en el Senado de la República una iniciativa del Ejecutivo federal para permitir la privatización de la renta petrolera, olvidando que las empresas que extraían petróleo nacional hasta marzo de 1938, poco contribuyeron al desarrollo de la patria.

Los legisladores del Partido del Trabajo y millones de mexicanos a lo largo y ancho del país, nos opondremos a que se dé una contrarreforma constitucional en esta materia.

Si Pemex enfrenta graves problemas financieros, es porque fiscalmente se le tiene asfixiada y ninguna empresa privada pagaría los impuestos de lo que Pemex aporta al fisco federal.

De cada peso que se gasta en el Presupuesto de Egresos de la Federación, 40 centavos son aportados por Pemex. La paraestatal sobrevive, confisca un régimen fiscal irracional y obsoleto.

Hoy que conmemoramos un aniversario más de la Revolución Mexicana, no debemos olvidar a los millones de mexicanos que ofrendaron su vida porque tuviéramos un país con mayor justicia y democracia.

En el supuesto de que el Senado de la República vote a favor de la reforma petrolera, cuando aquí en esta Cámara de Diputados conozcamos este asunto antes de votar a favor, quienes pretendan hacerlo vean los nombres antes, de: Hidalgo, Morelos, Guerrero, Juárez, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Francisco Villa y Lázaro Cárdenas, entre otros que engalanan estos muros de honor. Y si teniéndolos a la vista votan a favor de esta contrarreforma, entonces México ya no tendrá rumbo ni destino.

Como alguna vez dijera Vicente Guerrero “la patria es primero”. Nosotros agregaríamos “la patria no se vende, la patria se defiende”. No a los intentos de privatización de la renta petrolera mexicana. Viva México.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene ahora la palabra el diputado Alfonso Durazo Montaño, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Gracias, estimado presidente; compañeras y compañeros diputados. Con la revolución de 1910 inició el cambio más violento y profundo en las instituciones políticas, económicas y sociales del país del que tengamos memoria.

Inició como una rebelión democrática con un énfasis nacionalista y reivindicatorio, pero fue el celo democrático de todo un país encabezado por Madero lo que encendería la chispa de una revolución que comenzaría por derrotar al gobierno porfirista, aun cuando  días antes de su caída desestimaba la inconformidad social que sacudía al país.

En esa revolución germinaría la semilla  de un sistema político nacionalista y con un claro sentido sobre la responsabilidad social que debía cumplir el Estado mexicano. Sin embargo, al paso de las décadas ese sistema se correría a la derecha hasta terminar, con cínica resignación, en un gobierno de rufianes neoliberales.

Son los tiempos que ahora vivimos, son los tiempos del nuevo PRI que cobija en su seno a sus partidos retoños, son los tiempos de una izquierda satélite, ambigua y ambivalente y una pléyade de partidos políticos asimilados o que en los hechos, como lo hemos visto en esta Cámara de Diputados, se han puesto precio; son los tiempos de una corrupción que campea a sus anchas en los diversos poderes y niveles de gobierno.

Conmemoramos pues el inicio de la Revolución mexicana en un momento histórico particularmente crítico para el país, similar en muchos sentidos al de las circunstancias que dieron origen al estallido de 1910.

De manera vergonzosa, 100 años después que iniciara la lucha por el sufragio efectivo, no podemos decir que cada voto cuenta; tampoco podemos decir que la autoridad de quienes nos gobiernan se sustenta sin lugar a dudas en la voluntad popular. El caso más reciente, pero lamentablemente no el único, es el del presidente Enrique Peña Nieto.

En ese entonces, como ahora, el gran problema era la marginación social, la concentración de la riqueza y la supremacía de una oligarquía nacional y extranjera que dominaba al país con crueldad, con prepotencia e impunidad.

Entonces, como hoy, la amparaba un grupo de políticos corruptos que había puesto las instituciones de la república a su servicio. La vida del resto de los mexicanos transcurría en el abandono y la exclusión.

Entonces, como ahora, la democracia existía engañosamente en las formas, pero no en los hechos. Entonces, como ahora, un pequeño grupo de empresarios y comerciantes monopolistas daban sustento a ese orden injusto.

Cualquier parecido con la actualidad no es entonces mera coincidencia. Con el paso de los años, el orden político, económico y social surgido de la Revolución de 1910 fue cediendo paulatinamente su espacio a las mismas fuerzas que provocaron la gesta de 1910: la antidemocracia, el autoritarismo, el enriquecimiento de unos cuantos, la corrupción, la cesión de la soberanía nacional y la marginación social.

Los beneficiarios de ese sistema se pretenden convencidos de que en México vivimos en democracia, hacen abstracción de que el sistema está asentado en un modelo de castas encabezado por una clase política ajena por completo a los intereses nacionales.

El poder político es nuevamente servidor de una oligarquía rapaz y antipatriota. El interés popular y el interés de la nación cuentan cada vez menos para los que mandan. La democracia es una simulación, las elecciones son una farsa y la corrupción política ha terminado por domesticar casi en su totalidad  a las oposiciones, haciendo de ellas cómplices sumisos de reformas que atentan objetivamente contra derechos sociales y nacionales que mucho esfuerzo costó ganar, muchos de ellos, producto de la misma Revolución Mexicana.

Sin embargo, en 1910 México se sobrepuso a la tiranía. El reclamo democrático expresado por Madero y el reclamo social expresado por los magonistas convergieron para crear el impulso social que le dio forma inicial a la Revolución Mexicana.

Hoy como ayer son muchos los que resisten y plantean la posibilidad de un futuro diferente y mejor para la patria. Esa fuerza ciudadana no cuenta en general con representación en los partidos políticos, pero sus movilizaciones y sus luchas anuncian el México que vendrá, un México democrático y justo, y muy por encima de la restauración porfirista que hoy vivimos.

En esa fuerza ciudadana vive el espíritu de quienes dieron forma en la Revolución Mexicana. En ella viven Zapata y Villa, viven los Constituyentes del 17, vive Lázaro Cárdenas y vive Ricardo Flores Magón. Será esa fuerza ciudadana la que parará en seco la pretensión de reformar los artículo 27 y 28 de la Constitución Mexicana para abrir Pemex en canal al capital privado.

Esta realidad nos recuerda que la lucha política no acaba nunca. No pretendo dramatizar, pero es una realidad que el país se resquebraja; sin embargo, la lógica mayoritaria es que vamos a cambiar asimilándonos a los modos e intereses del grupo dominante y olvidándonos  de los viejos males del sistema político mexicano.

Lo que realmente requiere nuestro país es un rediseño total de las bases jurídicas del Estado mexicano. Es ahora notoria la insuficiencia del modelo actual para procesar institucionalmente los conflictos. El cambio político que proponemos tendría la importancia y quizá la complejidad del de 1900, de la negociación política de 1929. Ese cambio debe provenir necesariamente de una reforma integral del Estado, impulsada mediante un nuevo pacto político de Estado –insisto de Estado–, y no de partidos que dé estabilidad, eficacia y certeza al rumbo nacional. Muchas gracias a todos por su atención.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Gracias a usted, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene ahora la palabra el diputado Felipe Arturo Camarena García, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

El diputado Felipe Arturo Camarena García: Con su venia, presidente. Hablar de la revolución mexicana es abordar la ideología social unificada por Emiliano Zapata y los campesinos del centro y sur de la república mexicana; es rememorar la garra de Doroteo Arango y su División del Norte; es brindar ineludiblemente un justo reconocimiento a los combatientes del pueblo, los de la bola y las llamadas Adelitas, entre otros varios hitos de grandeza.

En este sentido, la revolución es un hecho histórico trascendental para el presente del país. Gracias a la revolución se pudo establecer la primera Constitución social del mundo, se desarrolló un derecho de los trabajadores y de los labradores de la tierra, así como los tribunales expeditos para solventar aquellos conflictos.

El derecho mexicano con estos actos conformó el antecedente universal para otros documentos igualmente valiosos para el mundo, como por ejemplo la Constitución de la República de Weimar, en 1910 en Alemania. 

En el ambiente cultural la revolución mexicana también dejó un legado importante, el cual  perdura a más de 100 años. Libros como Los de abajo, de Mariano Azuela; Memorias de Pancho Villa, de Martín Luis Guzmán; El resplandor, de Mauricio Magdaleno, son ejemplos dignos de esta expresión literaria. En la pintura y en las artes plásticas, donde personalidades como Francisco Goitia, con El desesperado; José Clemente Orozco, con La trinchera; David Alfaro Siqueiros, con La nueva democracia, entre otras dignas personalidades, plasmaron toda su técnica inspirados por los acontecimientos beligerantes de la primera y la segunda década del siglo XX.

Por todas las referencias descritas es indudable la preponderancia del movimiento civil del año 1910, el cual siempre será descrito como la conjunción del pueblo para enfrentar al dictador y a su ejército, la expresión real de la soberanía, nadie más poderoso que el pueblo.

La revolución no es más que una ideología muerta, por el contrario, sigue vigente. Por los derechos sociales de aquellos ayeres llegaron a ser norma internacional gracias a la intervención de instituciones extraterritoriales protectoras de los derechos  humanos y sociales.

Si de algo sirvió la revolución mexicana fue cimentar una serie de reglas que conceden prerrogativas y derechos a los grupos sociales. El medio fueron las armas, pero el fin fue la conformación de una institucionalidad benéfica para todos los mexicanos de hace 100 años, como para los actuales.

Por esto condenamos la violencia que azota a nuestro país, ésta solamente pretende desestabilizar el desarrollo normal de la sociedad, lo cual no debe ser así, pues el pueblo goza de derechos y los cauces institucionales adecuados para solucionar cualquier conflicto en el mismo.

Por esta misma razón, señalamos con un dedo acusador a todo aquel que con afán de rememorar a la Revolución arenga a un movimiento de este tipo. En este mismo tenor, tampoco aceptamos a los llamados grupos de autodefensa, quienes excusados en su integración ciudadana pretenden hacerse justicia por su propia mano, cuando lo anterior está expresamente prohibido por nuestra Carta Magna, en su artículo 17, la cual constituye una de las bases fundamentales de la organización del Estado.

De conformidad, José Antonio Caballero, de dicha prohibición se desprende una característica fundamental del Estado, consistente en el monopolio del ejercicio de la fuerza física.

Lo anterior, se justifica sosteniendo que el Estado es el responsable de mantener el orden y la paz en la sociedad y el recurso técnico empleado por la teoría del Estado. Para lograr este fin, es el reconocimiento del Estado como único titular legítimo del poder.

En concordancia con lo anterior expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, alza fuerte la voz para expresar que hoy en día existen las condiciones de institucionalidad suficientes para asegurar un clima de paz, solucionar los conflictos y un respeto irrestricto al Estado de derecho.

Por lo anteriormente expresado, compañeras y compañeros diputados presentes, manifestamos con voz sonora la vigencia de la Revolución a más de una centuria de su inicio. Utilicemos esa historia para fincar un mejor futuro, porque quien olvida su historia está condenado a repetirla, como lo afirmara el filósofo estadounidense Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y Borrás. Señor presidente, es cuanto. Gracias por su atención, compañeros diputados.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene ahora la palabra la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Aleida Alavez Ruiz: Muy buenos días, compañeras y compañeros legisladores. Con su permiso, diputado presidente. Antes de compartirles este posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD, quiero hacer extensiva mi alegría, porque hoy fue nombrada una niña, originaria de Iztapalapa, la delegación que represento, como Premio Nacional de la Juventud.

Eso reivindica que Iztapalapa es una zona en donde se produce mucho talento y donde estamos orgullosos de ser lo que somos, de vivir donde vivimos y de hacer lo que hacemos por mejorar nuestras condiciones de vida. Enhorabuena Citlalli Salas Juárez, por el Premio Nacional de la Juventud 2013.

La Revolución Mexicana fue la primera revolución social del siglo XX, que tuvo como banderas principales reivindicaciones sociales que tuvieron orígenes en las graves injusticias sociales, la desigualdad y la pobreza, que sufrían más del 80 por ciento de la población de aquél entonces.

El origen de este movimiento social fue una etapa en la que se privilegiaron los grandes intereses económicos de una clase divina, que contuvo las protestas sociales a partir de la represión y la defensa a ultranza del statu quo, con el estilo personal del mismísimo Porfirio Díaz, que a quienes no se sometían se les aplicaba la máxima presidencial: “mátenlos en caliente”.

Este estado de cosas no nos parece tan lejano. A más de 100 años de distancia las grandes líneas de injusticia de ayer se ven reproducidas hoy en día, con más del 50 por ciento de la población viviendo en pobreza o en pobreza extrema, una clase media que tiende a desaparecer sirviendo a la oligarquía, oligarquía que se fortalece cada vez más, que obtiene exorbitantes ganancias a costa de las miserias de las grandes mayorías.

En ese sentido, la Revolución no nos ha hecho justicia, estamos muy lejos de alcanzar mejores niveles de vida en lo individual, en lo familiar y en lo colectivo. Por lo que consideramos que estamos muy lejos de una verdadera celebración que nos una a todos de manera fraternal, con un mismo rumbo y un destino compartido.

Llegamos a esta celebración, como lo hicimos hace tres años con el centenario de la Revolución, sin una idea precisa del significado de este hecho histórico, de la más alta relevancia. No se trata de desfiles como el que no se quiso hacer el día de hoy, como los de antaño sino la oportunidad de darle un nuevo contenido a esta celebración, con una perspectiva moderna, pero también en ejercicio de una reforma profunda de revisión histórica y el reconocimiento honesto de sus fallas y sus desviaciones.

Aunque pareciera lo contrario, que nuestro país se erige con una firmeza hacia el futuro, lo cierto es que no puede darse el lujo de seguir perdiendo el tiempo, dejando en el abandono a generaciones y generaciones de mexicanos que no tienen rumbo ni expectativas para sus vidas.

No se trata sino de emprender una profunda transformación social de nuestra sociedad, que revierta la ecuación de la miseria en la que la escala del crecimiento económico siempre favorece a la oligarquía.

A 103 años del inicio de la Revolución Mexicana, hoy enfrentamos una de las situaciones más difíciles en nuestra historia, la intención de un gobierno y sus aliados de entregar a empresas extranjeras y nacionales nuestro patrimonio energético, por lo que se compromete el futuro independiente de la nación.

Este cínico entreguismo nos demuestra a qué regresó el PRI. A servir a los grandes capitales extranjeros, como lo hizo en su momento Porfirio Díaz, quien olvidó su compromiso para con la patria.

No cometamos estos atropellos, la nación requiere de nuestra participación en una lógica patriótica. Les sugeriría aquí, a todas las bancadas y principalmente a la del PRI, que reivindiquen su origen patriota y popular. Consultemos a la gente sobre las reformas al 27 y 28 constitucional. No se abrogue en una decisión tan trascendente, como lo es la soberanía energética en nuestro país.

De los logros de la revolución social de 1910 queda poco o nada. No solamente no estamos en un sistema de justicia social sino en un sistema donde las conquistas sociales se diluyen, donde la brecha entre ricos y pobres es cada vez más grande. El legado de los Flores Magón, Villa, Zapata y Madero ha quedado olvidado hasta en el discurso oficial, como lo demuestra el festejo oficial improvisado para una parada militar.

Este desdén del Ejecutivo federal clarifica cada vez más el rumbo que sigue su administración: un gobierno para los ricos y nada para los pobres.

El PRD estará reivindicando su propuesta de no hacer ninguna entrega de nuestra soberanía energética en las reformas del 27 y 28. Hay formas de modernizar Pemex sin privatizar. Y eso es lo que proponemos a este Congreso de la Unión. Gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene ahora la palabra el diputado Víctor Rafael González Manríquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Víctor Rafael González Manríquez: Con su venia, señor presidente. Señoras legisladoras y señores legisladores, la historia contemporánea de nuestro país es la historia de la lucha permanente entre la ampliación de las libertades democráticas y, por el otro lado, el del pensamiento autoritario y del ejercicio del poder de manera excluyente, elitista y dictatorial. Esta confrontación se ha resuelta de diversas formas y con diversos caminos en el año de 1910.

Ante la cerrazón del Porfirismo diversas expresiones políticas y sociales convergieron para acabar con ese gobierno dictatorial. Este amplio movimiento social fue encabezado por un hombre que siempre creyó en los derechos ciudadanos y en la necesidad de contar con un país en el que se garantizara la libertad, la seguridad social, la estabilidad económica, el desarrollo y el progreso.

Este hombre, caudillo indiscutible del levantamiento social, fue don Francisco I. Madero, defensor siempre del derecho que tenemos los mexicanos y mexicanas a elegir de manera democrática y pacífica a nuestros gobernantes.

Madero reivindicó el Sufragio efectivo, y ante los 34 años del gobierno porfirista insistió tesoneramente en la no reelección cuando los caminos se cerraron a la sociedad mexicana para hacer valer sus derechos, y sólo entonces Madero convocó a la lucha armada. Que nadie dude que el apóstol era un hombre de paz y al mismo tiempo un hombre que no dudó un segundo en convocar a la lucha armada cuando consideró que todos los caminos se habían cerrado.

Sufragio efectivo, no reelección fue la bandera del maderismo. En Acción Nacional nos consideramos herederos de ese maderismo, que durante años insistió ante la dictadura para que se respetara el sufragio, ese maderismo que una y otra vez convocó a la sociedad a no claudicar en la exigencia del respeto al derecho a elegir de manera democrática a sus gobernantes y que nunca se sitió derrotado ni ante las medidas fraudulentas de la dictadura ni ante la represión.

En este aniversario queremos recordar las palabras de don Manuel Gómez Morín, refiriéndose a la Revolución Mexicana y a nuestro partido, en 1965 señaló con precisión: Muchos de los miembros del PAN nacieron durante o después de la Revolución, muchos tomaron parte en ella. –Y señaló sin titubeos– Puedo hablar con cierta autoridad de la Revolución, porque aunque nunca tuve  un rifle en la mano, ni lo hice en los campos de batalla, creo que contribuí en algunos de los aspectos principales de la Revolución, por ejemplo, en la instauración de un nuevo orden económico en México, me tocó desde muy joven trabajar en esas cosas y es un orgullo para mí haber participado en la primera reforma fiscal, en la introducción de sistemas nuevos como el impuesto sobre la renta, en la formación de un régimen de presupuestos y de Ley de Ingresos moderno y eficaz, en la creación del banco central, en la organización del primer banco de crédito agrícola.

Todos esos pasos importantísimos en la marcha de México para su crecimiento, de los que la Revolución se enorgullece con razón.

También Gómez Morín señaló que revolución e institucional son dos términos que lógicamente se excluyen, y no se equivocó, el tiempo demostró que cuando las ambiciones de caudillos y generales de pensamiento limitado accedieron al gobierno, la revolución fue bloqueada hasta convertirse en un régimen basado en un presidencialismo autoritario que eliminó durante casi 70 años a los otros poderes de la Revolución, así como al federalismo y a la mayoría de las libertades democráticas.

En ese mismo año de 1965, Gómez Morín declaró en la célebre entrevista con los investigadores Wiki: nosotros no creemos que se haya cumplido con la Revolución, ni en lo político, ni en lo económico, ni en lo social. En lo político lo único subsistente de los ideales revolucionarios es la No Reelección; en lo económico no tenemos una economía integrada, hay una inmensa mayoría de la población que está fuera de la economía nacional.

Todo el sector campesino, desde luego, está aislado, no se ha integrado a la vida económica, así contemplaba el fundador de nuestro partido la tragedia nacional en la que desemboco la Revolución iniciada por don Francisco I. Madero, heredero de los ideales y de la mística maderista en la lucha política, los panistas desde nuestros orígenes insistimos en el camino electoral y en la lucha por el sufragio efectivo.

En la década de los ochenta del siglo pasado, a fuerza de sufragios abrimos la llamada transición a la democracia y con el nuevo siglo en el año 2000 iniciamos la consolidación de un régimen de amplia democracia, seguridad y desarrollo social y humano y de una economía equilibrada con finanzas sanas.

Existe una estrecha relación entre los postulados maderistas de 1910 y los logros de este nuevo régimen político iniciado en el año 2000, porque a partir de esta fecha se hicieron realidad aquellos postulados que habían sido abandonados por un régimen priísta que atentó contra la nación durante muchas décadas.

Hoy a 103 años del inicio de la gesta maderista, los demócratas tenemos grandes retos y compromisos con el país. Es urgente e impostergable dotar a México de las bases políticas y económicas para que podamos garantizar un desarrollo democrático, sustentable y de alta calidad a todas las niñas, niños, hombres y mujeres de nuestra nación.

Señoras legisladoras y señores legisladores, hoy ya no es la vía de las armas la que abrirá las puertas de las libertades democráticas y muy por el contrario, es el uso de la política como herramienta para el diálogo, los consensos y los acuerdos.

En ésta gran transformación que estamos dando al país con la serie de reformas estructurales hemos demostrado que sí es posible salir adelante. La reforma laboral, la reforma educativa y el conjunto de leyes que esta Legislatura ha aprobado en los recientes meses, son avances indiscutibles.

Hoy nos espera la gran reforma política y la gran reforma energética. En Acción Nacional estamos convencidos que el diálogo franco, honesto, argumentativo, reflexivo y democrático, es el camino para lograr la aprobación de ambas reformas.

Ésta será, sin lugar a dudas, la mejor y mayor conmemoración de la gesta heroica iniciada por la sociedad mexicana hace 103 años. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene ahora el uso de la voz la diputada Angelina Carreño Mijares, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Angelina Carreño Mijares: Buenas tardes. Con el permiso de la Mesa. Conmemorar la Revolución Mexicana significa evocar una época en la que las principales fuerzas políticas de nuestro país reconocemos nuestro pasado.

Hoy, a 103 años del inicio de la revolución que sacudió al país y definió su perfil como nación en el siglo XX, nos proyectamos juntos, las mismas fuerzas políticas, juntos hacia el porvenir.

Este aniversario tiene un significado muy especial para quienes militamos en el Partido Revolucionario Institucional, ya que el proyecto de transformación nacional del Presidente Enrique Peña Nieto recoge sin duda la vocación social, principalmente el ímpetu transformador que distinguió la primera revolución social del siglo XX.

Si algo hemos aprendido de nuestro pasado heroico es que el camino del autoritarismo, la negación a la participación democrática, la injusticia económica y las soluciones de fuerza, conducen sin duda a la violencia y a la inestabilidad prolongada.

Hemos aprendido dolorosamente que la historia no se repite; que cada época tiene no sólo nuevos protagonistas, sino nuevos problemas, nuevas exigencias para quienes asuman como vocación el cambio progresista y transformador.

Refrendamos que las revoluciones de nuestro tiempo efectivamente –lo decía mi compañero de Acción Nacional, lo ratificaba mi compañera del Partido de la Revolución Democrática- son pacíficas y se conducen mediante las instituciones, por lo que apoyamos una transformación que se sustente en las reformas legislativas que compartimos; las reformas necesarias e impostergables que se han traducido en grandes acuerdos y en amplias coaliciones políticas, así como en una voluntad que ha resultado en beneficios para las familias mexicanas.

Me congratula y nos congratula como grupo parlamentario escuchas las voces de la izquierda que aportan y que en estos tiempos dicen que acordar no supone claudicar a nuestros principios ni comprometer nuestra autonomía política. Esta actitud nos ha permitido avanzar. Si algo  hemos aprendido de nuestro pasado heroico es que efectivamente debemos realizar esas transformaciones juntos.

Si hacemos un examen desapasionado de nuestro legado posrevolucionario podremos asumir como saldo que la mayor parte de los gobiernos emanados de la Revolución Mexicana se distinguieron por la capacidad de crear instituciones, instituciones necesarias en su tiempo, mismas que hoy requieren ser transformadas, revolucionadas en sí y replanteadas en su interior para seguir sirviendo a los tiempos modernos.

A diferencia de 1910, hoy somos una sociedad moderna, democrática, plural, con capacidad de cambio y adaptación a la realidad mundial, con una exigencia colectiva de innovación y reforma. A los políticos nos ha quedado claro que cuando mostramos incapacidad al cambio y a la evolución, es la gente, es la ciudadanía quien nos cambia a nosotros.

Por eso también celebramos las voces de la derecha que hoy llaman al replanteamiento institucional; llaman al esfuerzo y al valor comprometido. Eso también es revolucionario y es un espacio, sin duda, de coincidencia.

Nuestra revolución, la de los mexicanos, no ha sido una ruta de construcción lineal y no ha estado exenta de incertidumbres. Tenemos el gran reto de que juntos logremos mantener el rumbo de la nación y proyectarla hacia nuevos horizontes de transformación, horizontes de grandeza, porque la nación mexicana no merece menos; merece grandeza, grandeza en sus instituciones y grandeza en su identidad nacional.

Y es en torno a este objetivo básico que ha sido posible que las principales fuerzas políticas del país respondieran a la convocatoria del Ejecutivo, pero sobre todo respondieran ante la demanda de acuerdos de nuestra sociedad para integrar  el Pacto por México y hoy transformar al país.

Con acuerdos políticos y legislativos, con acuerdos en paz y con una decidida vocación democrática se ha avanzado en las reformas fundamentales para el bienestar presente y el futuro de los mexicanos, resultado de la capacidad colectiva de nuestro trabajo, porque soñamos con una nación próspera y segura, pero también nos toca construirla juntos.

Señoras y señores diputados, los actos de incontables revolucionarios valerosos nos dejan una clara lección histórica. Repensemos el México de 1910, de 1913 y los grandes cambios legislativos que aportaron a este país esa legislatura; los cambios de 1917 y los constitucionalistas de esa época.

Repensemos en la historia escrita y sus hechos, porque esta historia reside en nosotros, reside en lo que somos y reside en lo que representamos. Ésta es la capacidad y fuerza de la transformación que liberará a México de las ataduras que impiden su crecimiento y pleno desarrollo para ser la nación justa e incluyente que se plantearon las mentes más lúcidas de hace más de un siglo.

Hoy la confianza que nos ha brindado la ciudadanía debe estar al servicio del interés superior de México.

Sumémonos en una capacidad plural y colectiva, de transformación. Lo conseguiremos solamente si somos capaces de fortalecer los acuerdos políticos, de mantenernos unidos en lo fundamental para luchar contra los verdaderos enemigos de este país. Los verdaderos enemigos de la libertad y de la grandeza de México son el hambre, la marginación, la desigualdad y la pobreza. Esos son nuestros verdaderos retos a vencer.

Pensar en la Revolución Mexicana es evocador de una época, de una época que nos inspira; pero también es una invitación, una invitación a la unidad en el logro de objetivos desde todas las visiones y desde la pluralidad de la convicción particular de cada uno.

Los revolucionarios de hoy son las grandes mujeres que cambian a México buscando su inclusión y luchan a diario por la igualdad; los revolucionarios de hoy son los grandes hombres que se sobreponen a los retos diarios con entusiasmo y que deciden trabajar productivamente para este país.

Los revolucionarios de hoy son nuestros niños y niñas que eligen el camino de los libros y escriben las historias de éxito al interior de nuestras familias. Ellos son los dueños de la verdadera grandeza de México.

Cierro mi intervención con la frase de un gran revolucionario que generalmente ha inspirado a las fuerzas de izquierda, pero lo bueno de las ideas y de las ideologías es que son democráticas y nos pertenecen a todos. Este revolucionario nos dijo que un verdadero revolucionario está guiado principalmente por grandes sentimientos de amor, de amor a la justicia y a la verdad.

Es tiempo de que nos convoquemos a unirnos en este gran amor por la mejor de las causas, la causa de nuestra gran nación. Que vivan los hombres y mujeres revolucionarios de México, que viva la revolución que está en todos los ciudadanos de este gran país. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Quiero dar la más cordial bienvenida y saludar la presencia del presidente municipal de Tlatlauqui, Puebla, Porfirio Loeza, que está aquí invitado por el diputado Víctor Díaz Palacios. Bienvenido a la sesión. También a un grupo de alumnos del posgrado de Derecho de la UNAM que hoy nos acompañan. Bienvenidos todos y todas a la sesión.

El Presidente diputado José González Morfín: Continúe la Secretaría con las declaratorias de publicidad.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales con proyecto de decreto que reforma los artículos 27 y 78 y se adiciona un artículo 78 Bis a la Ley General de Vida Silvestre.

De la Comisión de Vivienda con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 71 de la Ley de Vivienda.

De la Comisión de Marina con proyecto de decreto que expide la ley de vertimientos en las zonas marinas mexicanas.

De la Comisión de Salud con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de atención preventiva integrada a la salud.

De las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Atención a Grupos Vulnerables con proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 3o de la Ley General de Desarrollo Social.

De la Comisión de Asuntos Indígenas con proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 3o de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

De la Comisión de Igualdad de Género con proyecto de decreto que adiciona una fracción XII al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre  Mujeres y Hombres.

De la Comisión de Pesca con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al artículo 17 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

De la Comisión de la Reforma Agraria con proyecto de decreto que reforma el artículo 70 de la Ley Agraria.

De la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto que adiciona la fecha 13 de agosto, aniversario de la firma de los Tratados de Teoloyucan, en 1914, al inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación en materia de Fomento de Valores.

En razón de la que la diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano, que fundamentaría el dictamen, se encuentra en comisión, insertaremos su posicionamiento en el Diario de los Debates.

El dictamen está a discusión y para fijar la posición del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, tiene el uso de la voz la diputada Dora María Talamante Lemas.

Entonces vamos a iniciar la fijación de posturas con el diputado Francisco Coronato Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano.

El diputado José Francisco Coronato Rodríguez: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados.

En todo el mundo se vive una ola de violencia verdaderamente alarmante. Derivado de esto, por lo menos en México cada vez tenemos más delincuentes jóvenes y las consecuencias agravan la situación en la que vivimos.

Entre las causas que han llevado a la pérdida de valores son la desintegración y conflictos familiares. La situación económica, la falta de empleo y oportunidades, la deserción escolar, las adicciones, entre otros, lo que ha dejado como consecuencia surgimiento de bandas, prostitución, robos y desorientación en las y los adolescentes.

Debemos implementar en las escuelas públicas los valores universales, lo cuales requieren del reconocimiento de las características humanas que tenemos en común, del respeto a la dignidad humana y consideración para las personas con ideologías y culturas diferentes.

Entre los valores humanos básicos se encuentran la búsqueda de seguridad y de orden social,  la cortesía, el respeto, la lealtad, la responsabilidad, la justicia social, la paz, la tolerancia, la independencia, entre otros.

El desarrollo armónico integral de los seres humanos en nuestro país ha quedado en segundo plano. Se ha descuidado generar ciudadanas y ciudadanos íntegros a partir de las bases de un pensamiento humanista y crítico que permita el desarrollo tanto personal como colectivo.

Solamente se ha priorizado la enseñanza de materias técnicas y se está dejando de lado la integridad de los estudiantes. Se ha abandonado el conocimiento humanista sin tomar en cuenta la realidad en que vivimos.

Los responsables de la educación y los gobernantes no han tenido la misma intención de establecer un proyecto nacional integral con bases humanistas, lo que provoca obstáculos para generar un buen desarrollo político, económico, social y cultural.

Las actitudes y valores no sólo se forjan en el hogar, también la escuela es parte fundamental de la realidad en la que todos y cada uno de los estudiantes mexicanos merecen y necesitan ser enseñados, comprendidos e integrados individualmente.

Los valores humanos han sido siempre tema importante y fundamental, sobre todo de las personas exitosas y responsables. Por ello, necesitamos medidas para seguir instruyendo y rescatar los valores de las y los mexicanos, así nuestro país tendrá un desarrollo sin corrupción y con transparencia en todos los sentidos.

Por lo anterior, es fundamental el que la educación que imparta el Estado contribuya a la formación integral y armónica de las y los educandos, ofreciendo una base crítica y ética que respete, proteja y garantice los derechos humanos.

Reconocemos que esta iniciativa, generada por un servidor, fue de igual manera coincidente con la compañera diputada Leticia Calderón Ramírez. Derivado de lo anterior expresamos  nuestra preocupación en el tema a efecto de que a toda currícula de los planes de estudio se incorporen los valores intrínsecos a nuestra propia esencia, por lo que la fracción de Movimiento Ciudadano votará a favor de este proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia del fomento y la inclusión de los valores fundamentales intrínsecos a nuestra propia esencia. Es cuanto, compañeras y compañeros.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado Coronato. Tiene ahora la palabra la diputada Judit Guerrero López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

La diputada Judit Magdalena Guerrero López: Con su venia, presidente.

Señoras y señores legisladores, frente a los enormes desafíos del porvenir que enfrenta México, la educación constituye el proceso  y la herramienta indispensable para que nuestra sociedad  pueda progresar hacia mejores condiciones de justicia, libertad y desarrollo, pero sin la adecuada y sólida formación en valores no se puede avanzar hacia ningún lado.

Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el éxito de la reforma educativa nacional aprobada por esta Cámara mucho depende de la capacidad del Estado de inducir la formación de una educación en valores de niños y jóvenes y de la sociedad en general. La propuesta de los pilares de la educación para el Siglo XX, de la  UNESCO, destaca la importancia de la formación en valores como un mecanismo para enfrentar los desafíos de la sociedad  global, la crisis del vínculo social, la incertidumbre de las sociedades modernas y los riesgos de la intolerancia y la exclusión social.

Hoy, en este entorno de grandes transformaciones que experimenta nuestro país, el Estado mexicano  necesita recuperar su elevada misión ética de alentar la formación individual y colectiva de valores y de superar las perniciosas prácticas de impunidad y corrupción e injusticia.

Si no cambiamos en términos del ejercicio ético en valores, la reforma educativa nacional enfrentará grandes riesgos. Tampoco prosperará el cambio con justicia que queremos para el Estado y la sociedad mexicana.

Los daros empíricos en materia  de valores son contundentes. En un estudio realizado a final de la primera década de este siglo por agencias internacionales en países latinoamericanos, para el caso específico de México, solamente el 10 por ciento de los estudiantes de segundo grado de secundaria demostró capacidad de comprensión de los conceptos cívicos y de ciudadanía; el  27 por ciento de las personas adultas desconoció la diferencia entre justicia e injusticia y un porcentaje mayoritario de ciudadanos no dudaría en elegir  un régimen autoritario en lugar de un democrático, si el primero garantiza  estabilidad y bienestar económico.

Hay varias razones fundamentales del por qué es importante impulsar una educación basada en valores. Ayuda  a forjar sujetos sociales con capacidad de autonomía de decisión; contribuyen a crear espacios críticos de libertad; genera procesos colectivos de conciencia; inducen la integración de perfiles sociales de identidad ética en una nación y motivan el establecimiento de esquemas y mecanismos de solidaridad, cooperación y compromiso en una sociedad.

Es importante diseñar programas pedagógicos y planes curriculares en los sistemas escolarizados, que fortalezcan la educación y formación en valores de los niños, los jóvenes y de la sociedad mexicana en su conjunto. Hay que decir que estos valores no son considerados ni contemplados a plenitud en los principios y ejes jurídicos normativos de la educación mexicana.

El artículo 7o de la Ley General de Educación establece que la educación que imparte el Estado y sus organismos descentralizados y los particulares, con autorización de reconocimiento de validez oficial, tendrá, además de los propósitos definidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la Carta Magna, entre otros, los siguientes: contribuir al desarrollo integral y armónico del individuo, fortalecer la conciencia de identidad nacional, infundir el conocimiento y la práctica de democracia, promover el valor de la justicia, desarrollar las actitudes solidarias, difundir y defender los derechos humanos, y fomentar el sentido de la cooperación.

El Partido Verde Ecologista de México, ratifica su compromiso de impulsar una educación de calidad, fundada en los valores sociales, por eso manifiesta su apoyo a la iniciativa de reforma del artículo 7o. de la Ley General de Educación, que permite integrar e incluir los valores contemplados en el programa Valores para Vivir, propuestos por la UNESCO.

Si queremos contar con una reforma educativa nacional exitosa necesitamos poner énfasis en el tema de la formación de valores. La educación de calidad depende de ello, pero también la transformación democrática de la nación y las instituciones públicas de México.

Los avances por los que la vida de la república transcurre están determinados por la jerarquía de nuestros valores éticos, y hoy es tiempo de ponerle límite a la impunidad, a la corrupción y la deshonestidad que tanto obstaculizan el progreso del país. Para esto, junto a eso, habrá que diseñar planes y programas con contenidos temáticos que estimulan la educación en valores. Es cuanto, presidente. Y a consideración de los señores legisladores.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora la palabra la diputada Dora María Talamante Lemas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas: Con su permiso, señor presidente. Honorable asamblea, como mexicanos sabemos que la educación constituye uno de los pilares del Estado democrático, así ha quedado de manifiesto en la reciente reforma educativa, a la que se le ha impreso una exigencia para lograr el desarrollo nacional, en el sentido de que ésta sea de calidad.

Asimismo, se ha fortalecido y elevado a rango constitucional el derecho a la educación de la infancia, a fin de que se organice de manera plena sus derechos, entre los que se encuentra la satisfacción de sus necesidades de sano esparcimiento para su desarrollo integral.

En Nueva  Alianza compartimos firmemente estos postulados, porque sabemos que una sociedad educada, conocedora de sus derechos y de sus obligaciones, como ciudadanos, es la mejor garantía de vivir en democracia.

Creemos que la educación es uno de los derechos inherentes al ser humano, como tal debe ser respetado y garantizado, pues su práctica cotidiana da como resultado el aprendizaje de otros deberes propios de una sociedad democrática.

En el contexto actual, altamente globalizado y competitivo, coadyuvamos para que ésta y las próximas generaciones de ciudadanos mexicanos obtengan el óptimo desarrollo de sus competencias para aprender a ser mejores y a convivir entre sí.

Sin embargo, por más de 25 años al referirnos a los contenidos educativos nos olvidamos de la enseñanza y aprendizaje de los valores como aspecto fundamental de la educación, restándoles el reconocimiento que merecen y el importante papel que juegan en la composición del tejido de cualquier sociedad, que como la nuestra se pretende moderna.

Retomar como parte del proceso formativo y educativo a los valores, tal como se propone en esta reforma a la Ley General de Educación, es actuar con pertinencia ante la realidad que como legisladores tenemos la obligación de transformar.

En el Grupo Parlamentario Nueva Alianza estamos convencidos de que los valores humanos universales dan testimonio de la voluntad para transformar la realidad. De cambiar el orden de las cosas con el fin de orientar el desarrollo para convivir en sociedad.

Por ello, la importancia de recuperar en el ámbito escolar el significado y el sentido de vivir en libertad, en igualdad, de ser tolerantes, de tener respeto, de ser solidarios y de actuar con honradez y justicia, entre otros valores.

Otro de los importantes contenidos de esta reforma consiste en la vigilancia del pensamiento crítico humanístico, en el sentido de que la sola enseñanza de los valores humanos universales se convertirá en una acción trivial si estos no se practican en el seno de la comunidad escolar.

Cada uno de estos valores debe ser práctica viva en las relaciones cotidianas entre docentes, alumnos, padres de familia, autoridades educativas y todo aquel que participe en el sistema Educativo Nacional.

Al incluir en la tarea educativa del estado la formación de valores humanos, fundamental en las bases de los derechos humanos y que estos sean ejercidos de manera cotidiana dentro de la comunidad escolar, estaremos coadyuvando con oportunidad a la construcción de nuevos ciclos de una sociedad mexicana más democrática y mejor educada.

El Grupo Parlamentario Nueva Alianza da su voto a favor de esta reforma a la Ley General de Educación. Por lo que sabemos que la inclusión de valores humanos universales al proceso educativo contribuirá a promover en las niñas, niños y jóvenes de México, de hoy y del futuro, la formación de una cultura humanística, científica y tecnológica, abierta al cambio y comprometida con sus semejantes. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Quiero aprovechar la oportunidad para saludar y dar la más cordial bienvenida a esta sesión, a un grupo de alumnos y alumnas de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, que están hoy aquí invitados por la diputada Leticia Calderón. Bienvenidos y bienvenidas a la sesión.

Tiene la palabra, la diputada Roxana Luna Porquilllo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Roxana Luna Porquillo: Con su venia, señor presidente. Compañeros diputados y diputadas, el día de hoy vengo a posicionar a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por la importancia que reviste la convivencia social y el fortalecimiento de la democracia en nuestro país. El fomento y el ejercicio cotidiano de los valores que actualmente rigen a esta sociedad.

Este dictamen tiende a aumentar las coincidencias a favor de las aspiraciones comunes de todos los partidos políticos y más allá de los mismos. Muestra de ello es la pluralidad de este dictamen, pues en su origen, en las iniciativas de todos los grupos políticos de los grupos parlamentarios.

La iniciativa tiene como piedra angular los valores universales, los cuales se expresan como un concepto de amor, honestidad, responsabilidad, amistad, solidaridad, tolerancia, igualdad, pluralidad, democracia, equidad y convivencia armónica entre las personas, grupos y sectores sociales, políticos y económicos, ambiente necesario para aprovechar de manera óptima las potencialidades humanas y lograr el desarrollo y progreso que la amplia mayoría de los mexicanos y mexicanas aspiramos.

El ejercicio de tales valores universales requiere un trabajo permanente desde la familia, la escuela y en todos los espacios de la sociedad. Tenemos que ser capaces de identificar y resolver sus conflictos de manera individual, y tenemos que hacerlos nuestros en una práctica común hasta convertirlos en una práctica habitual.

Es por ello que de aquí y desde nuestro punto de vista se debe seguir incentivando desde nuestra formación como individuos y en las colectividades. Es por ello que este dictamen toca diversas modificaciones a la Ley General de la Educación.

En este sentido tenemos que aceptar que como sociedad enfrentamos el problema de un bajo nivel de práctica de estos valores, situación que pone en riesgo la construcción de una sociedad justa con libertad y democracia. Muestra de ello son los conflictos sociales, los bajos niveles de participación ciudadana en materia de democracia, la intolerancia a las ideas y la práctica de inequidad y falta de armonía, ambiente que en nuestra sociedad están presentes y que el Estado tiene el deber de intervenir para superar estos problemas de carácter social y cultural.

Consideramos que, como grupo parlamentario, el aprendizaje de estos valores es un proceso lento, gradual y permanente, que debe ser abordado desde la infancia en los centros escolares, en los hogares y en la sociedad. Por eso este proceso requiere de nuestra aspiración para seguirlo construyendo en el ámbito de la libertad, de la justicia y de la democracia. Por ello, el PRD votará a favor de este dictamen en concordancia en el espíritu democrático. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora la palabra el diputado Alfonso Robledo Leal, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal: Con el permiso de la Presidencia.

El Presidente diputado José González Morfín: Adelante, Poncho.

El diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal: La sociedad que queremos privilegia la vigencia de los derechos humanos, da prioridad a que todos tengan lo necesario para vivir y también para desarrollarse. Aspiramos a que México tenga un Estado eficaz, que respete libertades y ponga límites a excesos y desigualdades, capaz de articular políticas sociales integrales para asegurar el bienestar de su población.

Ante todo necesitamos garantizar a los mexicanos el acceso a una educación universal, inclusiva e intercultural en todos los tipos, niveles y modalidades, con el firme objetivo de fortalecer la formación en los valores cívicos y éticos entre niños y jóvenes mexicanos como un medio para evitar la expansión de la violencia que ahora se multiplica en nuestro país.

Acción Nacional desde su fundación ha tenido una vocación establecida en los fines de la educación, misma que contribuye en el desarrollo integral del individuo, que promueva el valor de la justicia y que también desarrolle y una cultura por la vía de la paz y de la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones, propiciando el conocimiento y respeto de todos los derechos humanos.

Actualmente las propuestas que hemos venido desarrollando en Acción Nacional, se han concentrado en los principios de equidad, tolerancia, justicia, democracia, reconocimiento a las diferencias y el respeto a los demás; esto y otros fines buscamos estén contenidos en la ley sirviendo como guía de inclusión en los planes y programas de estudio.

Teniendo en cuenta que el objetivo de la educación es generar el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales es que el grupo parlamentario de Acción Nacional coincide en el sentido de dictamen ya que se pretende satisfacer la necesidad de crear un ambiente propicio para desarrollar la formación y las habilidades de la niñez y de la juventud de manera que se conviertan en mejores ciudadanos.

Por eso, porque nosotros sí creemos en la educación como un factor medular en el desarrollo de una sociedad más justa, con principios democráticos y también de paz, porque además creemos y coincidimos en que es preciso que la atención al desarrollo de la educación se centre en los propósitos educativos comunes, que contribuya al desarrollo de la sociedad que queremos.

Sabemos que implica un cambio sustantivo de la noción de aprendizaje, que no deberá reducirse a que los alumnos manejen un cúmulo de conocimientos puntuales de manera superficial y memorística, sino que deberán incluir también aspectos cognitivos, prácticos y actitudinales para desarrollar competencias complejas y en ese sentido el Partido Acción Nacional votaremos a favor del presente dictamen.

Por eso el país que queremos construir debe ser una República de experiencias que respondan a una educación formadora de mejores ciudadanos y una nación más humana y más generosa. Es todo, presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo: Con la venia de la Presidencia.

El Presidente diputado José González Morfín: Adelante, diputado.

El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo: Compañeras y compañeros legisladores. La Comisión de Educación y Servicios Educativos de esta Cámara de Diputados, presentó ante el pleno de esta soberanía un dictamen relativo a tres iniciativas elaboradas por compañeros diputados de diversas expresiones parlamentarias, que modifican los artículos 7 y 49 de la Ley General de Educación.

En el seno de la comisión la secretaría técnica de la misma llevó a cabo un análisis de las propuestas concluyendo que las normas a modificar deben ser la adición de un párrafo cuarto al artículo 2o; fracción VI del artículo 7o. y al artículo 8o., 9o. y 40 del ordenamiento en comento, tal y como aparecen en el dictamen referido, en materia de formación de valores.

El tema abordado por los promoventes son asas importantes, porque atienden a una problemática que en estos tiempos presentan conflictos complejos de carácter social, que a partir de la educación de nuestros niños, jóvenes y adultos pueden ser paleados.

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo saluda la profesión contenida en el dictamen en comento, por los contenidos que presenta de acuerdo a lo que líneas adelante manifiesta. En efecto, personalidades como el ex secretario de Educación Pública de México, doctor Jaime Torres Bodet; exprofesor Shalom Swart de la Universidad Hebrea de Jerusalem y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, han emitido sus opiniones al respecto.

Así, el maestro Torres Bodet externó que en México han existido experiencias que responden a la educación con principios básicos democráticos, así como de justicia y de paz.

El profesor Swart, creador de la teoría de Los Valores básicos, por su parte identifica a través de diversos estudios que en ellos se encuentran la búsqueda de seguridad y orden social, cortesía, la lealtad, la responsabilidad, la justicia social, la paz, la libertad a la tolerancia y la independencia, entre otros.

Kofi Annan sostiene que es tiempo de reafirmar valores universales como la paz, la libertad, el progreso social, la igualdad de derechos y la dignidad humana.

Es pertinente mencionar que todo lo anterior responde a que la formación en valores cívicos y éticos entre los niños y jóvenes mexicanos tiene serias deficiencias, al grado de que en un estudio realizado en 2009 en una muestra que incluyó a 37 países de Latinoamérica, se arribó a resultados como los siguientes:

Sólo 10 por ciento de los estudiantes mexicanos de segundo año de secundaria demostró que comprende los conceptos cívicos y de ciudadanía, mientras que el 27 por ciento desconoce y no identifica la diferencia entre la justicia y la injusticia. Ello deviene confusión y distorsión en valores que ocasionan actitudes destructivas que generan deterioro social.

En otro estudio practicado por la Unesco y denominado Valores para vivir, desarrollado en 1996 en 62 países incluido México, se enfocan 12 valores universales considerados claves.

En suma, las iniciativas y el dictamen mismo que trata de la formación de valores humanos de nuestra niñez y juventud que nadie podría regatear en una sociedad como la nuestra, ávida de respeto a los derechos humanos de los demás, en consideración a lo expuesto la Comisión de Educación y Servicios Educativos ha propuesto un dictamen que aglutina los conceptos vertidos con anterioridad.

En mérito de lo asentado el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votará a favor del dictamen en comento. Es cuanto señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Finalmente tiene el uso de la tribuna la diputada Leticia Calderón Ramírez, para fijar la posición del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Leticia Calderón Ramírez: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados. Es para mí un gran honor el poder dirigirme a ustedes y a la nación entera a fin de expresar el gran sentimiento que me embarga por ser la portadora, a nombre de mi grupo parlamentario, del posicionamiento a favor del dictamen que adiciona en el artículo 7o. de la Ley General de Educación, donde se establecen los fines que la educación habrá de observar, entre los que se encuentran el de contribuir al desarrollo integral del individuo, fortaleciendo dicho artículo en su fracción VI y expresando con claridad la disposición de la práctica de los valores universales; por lo que agradezco muy sinceramente al señor diputado Jorge de la Vega Membrillo, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de esta Legislatura y especialmente a todos y cada uno de los integrantes que hicieron posible su aceptación, demostrando con ello que aunque diferimos en las opiniones, nos ponemos de acuerdo en lo fundamental: el progreso de México.

En algunos discursos reiteradamente se habla de los valores universales. Tratando de explicar con teorías éticas la esencia de los mismos. En otros casos, se pretende enseñar de manera pasiva conceptos que en muchas ocasiones quedan simplemente en la retórica, olvidando que lo importante de los valores en la convivencia social armónica y pacífica, es su práctica en la vida cotidiana, pues eso solamente se aprende con el ejemplo, de aquellos a quienes tenemos como modelo, no para seguir sus pasos y cometer errores similares, sino para valorar día a día su repercusión en los actos de los demás y en nuestros propios hechos.

Sólo en la práctica se enseñan y se aprenden los valores. Una situación de esta naturaleza propicia el desarrollo humano, no desde la perspectiva de tener para valer, sino de ser para trascender y lograr una convivencia sana, más aún en estos momentos tan difíciles y complejos por los que se encuentra transitando el tejido social de nuestra patria.

Estoy plenamente convencida de que es necesario hacer un alto en el camino para revisar con profunda autocrítica lo que en conjunto hemos dejado de hacer, y analizar con puntualidad hacia dónde queremos llevar a nuestros niños y jóvenes.

Es momento de establecer las bases de la educación y que los valores no queden en el simple discurso, sino que sean la esencia de la política educativa definida en los planes y programas de estudio y que conjuntamente como sociedad, con el apoyo, por supuesto, de los maestros, de los padres de familia, las asociaciones religiosas, los partidos políticos, los organismos no gubernamentales y la sociedad civil organizada, formemos un gran frente que propicie la transformación de las conciencias de estas generaciones, que por supuesto nos sustituirán en el futuro para hacer un México más sólido y formar mejores ciudadanos.

Agradezco el apoyo de la fracción parlamentaria a la que orgullosamente pertenezco, la del Partido Revolucionario Institucional, e invito muy respetuosamente a todos los partidos aquí representados, a que expresen su voto a favor, porque estoy segura de que con la unidad en torno a México, también estamos sembrando valores. Muchas gracias, señor Presidente, y muchas gracias, compañeros, por la atención. Es cuanto.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: Agotada la lista de oradores y al no haber artículos reservados, le pido a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144 numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul de la diputada Juárez Piña, por favor.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Gracias, Presidente, por conceder el uso de la palabra. Solamente quería reconocer y felicitar a la comisión de educación por este dictamen que estamos votando ahora y qué mejor día que hoy que celebramos el día de la Convención de los Derechos de la Niñez.

Me parece muy oportuno este dictamen en el que se sentarán las bases para que los valores humanos formen parte de la educación básica. Me parece también que eso contribuye a la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que viene plasmada en este instrumento jurídico, que es el más importante: la Convención de los Derechos del Niño. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Su intervención ya quedó asentada en el Diario de los Debates.

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor

La diputada María Eugenia de León Pérez (desde la curul): A favor

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Señor presidente, se emitieron 350 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación en materia de fomento de valores. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Para fundamentar el dictamen por la comisión tiene el uso de la voz la diputada María Isabel Ortiz Mantilla.

La diputada María Isabel Ortiz Mantilla: Con su permiso, señor Presidente. Estimadas diputadas y diputados: a nombre de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de esta honorable Cámara, les presento el dictamen por el que se somete a su consideración la iniciativa con proyecto de decreto que reforma las fracciones XXXVI y XXXVII del artículo 7o, la fracción II del artículo 24 y el párrafo quinto del artículo 131 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

El dictamen que expongo a su consideración tiene por objetivo atender la problemática de incendios y plagas forestales. El año pasado en la comisión debatíamos con una diputada de Chihuahua el grave problema que tenía su estado, y quisiera exponerles la problemática que varios de nuestros estados han sufrido en los últimos años.

A través de las reformas que estamos planteando y que esta comisión aprobó, queremos apuntar en primer lugar, a atender estos temas de incendios y plagas de manera preventiva, se tienen que prever las condiciones que afectan a nuestros bosques; pero también se tiene que atender y determinar la concurrencia de instancias y niveles de gobierno para atender de manera integral. Es decir, que tenemos que hacer que las diferentes dependencias trabajen de manera coordinada.

Algo que nos parece fundamental es también atender los efectos provocados por estos incendios y plagas forestales. Por lo tanto, esta propuesta incluye también prioridades para la deforestación, es decir, dónde sembrar las especies de árboles correctamente para garantizar su supervivencia y su máximo aprovechamiento, así como la reforestación de las áreas que han sido motivo de un saneamiento a causa de plagas y/o enfermedades forestales.

Para todos es sabido que los árboles a través de la fotosíntesis que realizan las hojas, atrapan el CO2 de la atmósfera para convertirlo en oxígeno puro, algo que para nosotros como seres humanos es vital. Lo que hacen los árboles y los bosques es ser nuestros pulmones, ser los pulmones para la especie humana y para las diferentes especies.

Se estima que una hectárea de árboles sanos y vigorosos producen suficiente oxígeno para 40 habitantes de la ciudad. ¿Cuántas hectáreas requerimos todos los diputados que estamos aquí presentes para poder vivir cada año? ¿Cuántos árboles requerimos?

Un bosque de una hectárea consume en un año todo el CO2 que genera la carburación de un solo coche en ese mismo período. En este proceso las hojas no solamente absorben el CO2 sino también el ozono, el monóxido de carbono, el dióxido de sulfuro y nos ayudan a liberar el vital oxígeno.

Los bosques son uno de los ecosistemas más importantes en la tierra, ya que a nivel biológico juegan un papel relevante en la adaptación que hoy tenemos que tener por las consecuencias del cambio climático. Hace algunos meses estuvimos hablando y debatiendo de cómo podíamos prever las afectaciones del cambio climático, ésta compañeros, es una acción clara para prever las afectaciones del cambio climático, es atender a nuestros bosques.

Los bosques también nos proveen de importantes servicios ambientales, son hábitat y refugio para la biodiversidad, brindan alimentos y materias primas, además de funcionar como barreras contra desastres naturales.

Nuestro país, nuestro país tiene un papel fundamental por la cantidad de bosques que tenemos. Ocupamos el décimo segundo lugar mundial en superficie forestal con 141.8 millones de hectáreas en diversos ecosistemas, y de ellas, 56.8 millones son de superficie arbolada, pero 13 millones de hectáreas se encuentran con índices de perturbación y fragmentación.

En esas condiciones de deterioro forestal viven 12 millones de personas, principalmente grupos étnicos que tienen una amplia riqueza cultural; sin embargo, como sucede con otros recursos del país, se da una gran incoherencia porque hay una enorme riqueza natural y una amplia pobreza social.

Nuestro país cuenta con las condiciones naturales para la producción forestal en bosques y selvas que puedan producir hasta 20 metros cúbicos de madera al año, productividad que compite con plantaciones cultivadas con grandes inversiones. Tenemos que valorar este recurso natural, darla la importancia y buscar atenderlo.

La presión existente sobre los bosques de México se refleja en las tasas de deforestación y degradación que, aunque menores a las décadas pasadas, continúan siendo verdaderamente importantes. En el contexto internacional existen ya estrategias mundiales, la conocida Red Plus. Red Plus es una estrategia internacional para reducir las emisiones por deforestación y degradación.

Esta iniciativa lo que busca es colaborar para que las emisiones que se generan por los cambios de uso de suelo, por las afectaciones que se tienen a los bosques, vayan disminuyendo. Es por ello que tenemos que hacer conciencia, el 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en este mundo, son producidas por la deforestación y la degradación de nuestros bosques.

Esta iniciativa es muy importante porque este país tiene el 14 por ciento de sus emisiones de  gases de efecto invernadero a partir de esta deforestación y degradación. Por eso nos parece que es muy importante que asimismo y en conjunto con el Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales, que señala que entre 2008 y julio de 2012 se presentaron un total de 44 mil 532 incendios, afectando una superficie de 1.93 mil hectáreas.

Además de tener en cuenta estos datos de incendios, es necesario que tomemos en cuenta los temas de la sanidad forestal, porque en el mismo periodo, entre 2009 y 2012, se estableció como meta diagnosticar 600 mil hectáreas afectadas por algún problema de sanidad forestal y solamente se logró aplicar un tratamiento a 169 mil 432 hectáreas.

Por mencionar algunos de los estados que tienen mayores afectaciones en estos temas mencionaríamos a Oaxaca, a Chihuahua, Aguascalientes y a Jalisco. Tengo aquí los datos de las plagas más importantes y cómo todo esto ha ido afectando a nuestro país, pero no quisiera alargarme.

Sí quisiera señalar que esta iniciativa fue presentada por diputados de cinco Grupos Parlamentarios, porque al final los temas ambientales no distinguen colores, no distinguen partidos. Las afectaciones tampoco distinguen religión, sexo o partido político. Es muy importante que todos colaboremos y pongamos de nuestra parte para que entonces podamos apostar en reducir las emisiones que por deforestación y degradación se están produciendo en este país. Muchas gracias y esperemos contar con su voto. Gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: Está a discusión en lo general y en lo particular. Tiene la palabra para fijar la posición del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, la diputada Cristina Olvera Barrios.

Aprovecho para saludar y dar la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos y maestros de la Universidad Autónoma de Veracruz, UPAV, con sede en Xalapa, Veracruz, que están hoy aquí acompañándonos en la sesión. Bienvenidos y bienvenidas.

La diputada Cristina Olvera Barrios: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas y diputados, nuestro país ocupa el décimo segundo lugar mundial en superficie forestal, con 141.8 millones de hectáreas en diversos ecosistemas, y de ellas 56.8 millones son de superficie arbolada, pero 13 millones de hectáreas se encuentran con índice de perturbación y fragmentación debido a la explotación y diversidad de usos y productos adicionales, que en muchos casos son fuente de prosperidad y arraigo de la población que los habita.

Por lo que con la presente propuesta se pretende regular y fomentar la conservación, protección, restauración, producción, ordenación, el cultivo y manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales del país y sus recursos, así como distribuir eficientemente las competencias en materia forestal y proporcionar la sanidad forestal, que lamentablemente carece de una valoración de impacto ecológico y económico, situación que apremia ya que afecta la base de sustentación del aprovechamiento forestal y reduce los servicios ambientales que presentan los ecosistemas, provocando una importante vulnerabilidad y la población, y con ello padecimiento de las consecuencias del cambio climático.

Es  importante señalar la relevancia del tema  para emprender acciones de sanidad forestal, que serán determinadas en esta ocasión, a través de lineamientos, medidas y restricciones para la detención, control y combate de enfermedades forestales, permitiendo iniciar con una serie de pasos que permitan definir y atender el saneamiento forestal e incentivar la conservación y evaluación de un ecosistema forestal natural o inducido, sin degradación del mismo, atribución que por su prioridad prevalece para la Conafor.

Hoy la sanidad de los ecosistemas forestales deberá responder a criterios obligatorios, establecidos en la política forestal en su carácter ambiental, imperando el cuidado de bosques a través de técnicas sostenibles, donde es la responsabilidad de la concurrencia entre los órganos de gobierno y la corresponsabilidad de los propietarios para enfrentar esta problemática.

Otro tema que fortalece es, formular, coordinar y evaluar los programas de acción para prevención, detección y combate de incendios forestales en la entidad, así como de diagnosticar y controlar las plagas para atender las enfermedades fitosanitarias, para el manejo, protección, conservación y reestructuración de los ecosistemas, recursos forestales y suelos para articular la reducción del riesgo de origen hidrológico y la adaptación al cambio climático.

Y finalmente, resulta un elemento fundamental que se incluya establecer mecanismos de políticas diferenciadas que se estarán reguladas a través de políticas públicas entre márgenes que no propicien favoritismos ni exclusiones, y se prioriza el tema de saneamiento a causa de plagas, enfermedades forestales en la  ley en comento.

En Nueva Alianza sabemos que la eventual aprobación de ésta reforma, confirmamos que sólo mediante el análisis efectivo y apegado a la realidad podremos atender las demandas sociales que reclaman los mexicanos y pugnaremos por el derecho de un medio ambiente sano.

Es por eso que daremos nuestro favor al presente dictamen. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora la palabra la diputada María del Carmen Martínez Santillán, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada María del Carmen Martínez Santillán: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, la protesta sobre las consecuencias que la deforestación trae ha sido determinante para todas las personas quienes habitamos este gran país.

De manera particular, debemos señalar que nuestro grupo parlamentario reiteradamente ha hecho eco de los efectos ocasionados por esta deforestación que prácticamente existe en todos los estados de nuestra República Mexicana.

Se ha dado cuenta de condiciones como las siguientes. En el mundo las zonas forestales aportan unos cuatro mil billones de dólares a la economía mundial. Además, la gente utiliza 3 mil 500 millones de metros cúbicos de madera al año, en promedio, de los cuales cerca de la mitad se consume en los países en vías de desarrollo para artículos básicos como combustible y albergue.

Aunado a ello, dentro de los beneficios que los bosques generan se tiene un ingreso financiero por extracción y aprovechamiento, además de una amplia gama de servicios biológicos, sociales y medioambientales entre los que se encuentra la conservación de la biodiversidad, almacenamiento de carbono para la mitigación del cambio climático, conservación de suelos y aguas, provisión de empleos y recreación. Mejora de sistemas agrícolas de producción, elevación de las condiciones de vida en áreas urbanas y semiurbanas y la protección de legados naturales e históricos.

Dentro de todas estas funciones, las que conciernen a la generación de carbono han adquirido, en los últimos tiempos, una importancia sin precedentes, ya que la concentración de gases invernadero en la atmósfera de la tierra se ha incrementado en grandes cantidades y en los niveles de bióxido de carbono han aumentado siete veces con relación a los que prevalecían en los anteriores años.

Compañeras y compañeros, en ese orden de ideas el presente dictamen nos presenta la grave problemática que tiene con el cambio climático, producto del descuido de nuestros bosques, su deforestación, además de la falta de ordenación y manejo adecuado de las plantaciones mismas que contribuyen a la propagación de plagas y enfermedades de los pocos espacios forestales que existen.

Al mismo tiempo se considera incluir en la ley de la materia tareas específicas que la federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios deberán compartir en cuanto a la vigilancia y aplicación de los medios, que procura la prevención, el diagnóstico y la evaluación de aquellos instrumentos encaminados al combate de la deforestación, control de plagas y erradicación de enfermedades en los bosques.

De manera determinante estamos convencidos de que el objetivo es regular y fomentar la conservación de protección, restauración, producción, ordenación, el cultivo y manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales de nuestro país, así como sus recursos y el trabajo que se realice en materia forestal, finalmente está quedando plasmado en el cuerpo de la ley, evitando así que siga incrementándose el grave deterioro a nuestro ecosistema.

De antemano debemos recordar que México es la tercera nación más grande de Latinoamérica, únicamente después de Brasil y Argentina, teniendo la superficie total del país de 196 millones 718 mil 300 hectáreas y que por su ubicación geográfica posee los tres grandes ecosistemas forestales, bosques, selvas y zonas áridas, lo que le permite contar con una de las floras más ricas y variadas del mundo, mismas que pueden ser afectadas por algunas plagas, enfermedades o sencillamente pueden ser víctimas de la deforestación.

Para lograr dimensionar el problema al que nos enfrentamos debemos decir que los bosques y las áreas forestales de la república mexicana son más vulnerables aún debido aunque ocupen poco más del 72 por ciento de la existencia superficial del país, donde se insertan las llamas áreas perturbadas, es decir, terrenos de aptitud preferentemente forestal, en los que la vegetación ha sido distribuida por desmontes, incendios o pastoreos excesivos y que, en algunos casos, por las condiciones del manejo de terreno se encuentran en vías de recuperación, conformando comunidades vegetales secundarias.

Dentro de este tipo de terrenos se sabe que un 59 por ciento de los bosques son propiedad de un aproximado de 8 mil 500 ejidos, junto con otras organizaciones comunitarias, habitadas por casi 14 millones de personas, con presencia de 43 etnias que se caracterizan por sus altos índices de marginación y pobreza.

Por ello definitivamente consideramos en el Partido del Trabajo que la presente iniciativa cubre expectativas que en el futuro pueden evitar los graves problemas de la deforestación, del descontrol de enfermedades y plagas. Por lo anterior expuesto votaremos a favor de la presente iniciativa. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra la diputada Aida Fabiola Valencia Ramírez, para fijar la posición del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

La diputada Aida Fabiola Valencia Ramírez: Con su venia, señor presidente. Buenas tardes. El calentamiento global ha dejado de ser una amenaza a futuro para convertirse en un problema del presente. Los impactos ambientales derivados de los patrones de producción y consumo, así como las precisiones demográficas provocarán eminentemente transformaciones masivas en el entorno que enfrentarán las futuras generaciones.

Dentro de las principales consecuencias que han ocasionado el cambio climático y la falta del manejo adecuado de los bosques mexicanos se encuentra la propagación de plagas y enfermedades forestales. Lo anterior merece una atención inmediata, ya que en nuestro país se tiene registro de más de 200 especies de insectos y patógenos que provocan daños en los ecosistemas, lo cual representa una pérdida económica de productos forestales en 10 millones de hectáreas aproximadamente.

Asimismo México se posiciona en el décimo segundo lugar de países con mayor superficie forestal en el mundo con 141.8 millones de hectáreas, de las cuales 13 millones presentan índices de riesgos de plagas y afectaciones. De acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal, la superficie afectada anualmente por plagas y enfermedades forestales de 1990 a 2011 ha ascendido a 38 mil 640 hectáreas, siendo los estados más perjudicados, como ya lo había mencionado la diputada que vino a exponer la iniciativa, ha sido Oaxaca, Chihuahua, Aguascalientes y año con año se están perdiendo más y más hectáreas de bosque.

Creemos necesario, en el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, que ésta es una medida que si bien es cierto va a contribuir para empezar a tener el control de plagas en nuestros bosques y sobre todo va a contribuir para que perdamos menos hectáreas de bosque hace falta, en éstas se propone que sea a través de la federación, pero sí tendríamos que revisar a profundidad en nuestra comisión que también se involucren los grupos que están habitando estas zonas boscosas, que por lo general son grupos indígenas y también por supuesto el órgano más cercano a los grupos son los municipios y los estados.

Creemos necesario involucrar también a estos dos, a la sociedad civil, a la que está protegiendo y la que está también muy presente, la organización civil que está pendiente de los temas ambientales.

Nosotros, por supuesto en el grupo parlamentario vamos a respaldar esta propuesta, la creemos necesaria, no nos parece suficiente y celebro que sea este 20 de noviembre que esté pasando en el orden del día, porque hace dos años precisamente se había aprobado en esta misma Cámara un punto de acuerdo para que la Semarnat pudiera poner atención, junto con la Conafor para controlar y combatir plagas e insectos en los bosques de Durango.

Hace dos años se inició la atención y creo que con esto toda la Cámara vamos a poner más atención en todo lo que venga para que podamos ayudar con el medio ambiente. En nuestro grupo parlamentario celebramos que sea así. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra, el diputado Ricardo Astudillo Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

El diputado Ricardo Astudillo Suárez: Con su permiso, presidente. A nombre del Partido Verde Ecologista de México apoyamos este dictamen y felicitamos a la propia comisión y a los promoventes.

Es un tema muy importante; una situación, como lo han explicado mis antecesores, que se está viviendo a nivel nacional. El tema de los incendios forestales y las plagas no es un tema menor. Según los datos de la Conafort, hasta el año 2005 se tenían deforestadas por parte de los incendios cerca de 220 mil hectáreas. El último año se registraron un poco más de 400 mil. El 95 por ciento de estos incendios han sido provocados intencionalmente.

Esto nos hace un llamado a la situación que está viviendo nuestro país en la degradación y deforestación de los terrenos forestales en estados como del sureste, del bajío, del propio Distrito Federal y el estado de México que han sufrido estas consecuencias por parte de los incendios.

También es cierto que debido al tema del cambio climático las temperaturas han alcanzado grados que nunca hubiéramos imaginado en nuestro país que pudieran llegar. Esto también provoca, sumado a la falta de prevención, de diagnóstico y de evaluación, que es precisa y concretamente lo que se está reformando en los artículos de la Ley Forestal General, el hecho de que la propia comisión y la secretaría puedan tener esas herramientas para poder evaluar y diagnosticar en tiempo y forma la problemática que se está viendo con el tema de los incendios.

También el tema de las plagas es un factor que ha venido creciendo en nuestro país, pero la paradoja también es de que muchos de los ejidatarios y propietarios de grandes bosques han sido los principales promotores de que ésta propia plaga se siga acrecentando en sus tierras.

Con esto se puede transitar en los terrenos forestales a poder otorgar los cambios de uso de suelo en nuestro país que muchos de los productores hoy, por la falta de apoyo de recursos, de información, de capacitación, no se está teniendo un manejo adecuado de los bosques y selvas de nuestro país.

Esta reforma sin duda va a ampliar lo que tiene que ver con el concepto de sanidad forestal, es decir podremos detectar a tiempo, podemos evaluar y podemos prevenir y actuar antes de que sigamos deforestando nuestro medio ambiente. Hay que buscar transitar hacia un desarrollo sustentable en donde pueda ser vivible, viable y, lo más importante, equitativo.

No podemos perder de vista que en nuestro país, en donde se concentra la mayor cantidad de recursos naturales no importando el estado que mencionemos, también se concentra la mayor marginación social. Es ahí donde tenemos que trabajar en acortar esa brecha y que podamos apostar a la conservación biológica. Es decir, el buen aprovechamiento de los recursos naturales y un buen manejo adecuado para que podamos sacar adelante esta problemática.

Este dictamen sin duda viene a poner las bases de lo que serán las herramientas de trabajo y será nuestra responsabilidad como legisladores dar seguimiento puntual a la reglamentación, a los recursos económicos, pero lo más importante: a la información que se les pueda dar a los productores, a los presidentes municipales, a los gobernadores y que puedan acceder a estos mecanismos para prevenir el no seguir deforestando los terrenos que tienen en sus entidades.

Es por ello que en el Partido Verde apostamos a transitar en esta vía, apostamos al buen manejo de los recursos naturales en coordinación con la ciudadanía, autoridades municipales, estatales, y federal. Es cuando, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado José Humberto Vega Vázquez, del grupo parlamentario del PRD.

El diputado José Humberto Vega Vázquez: Buenas tardes. Con la venia de la Presidencia; compañeras y compañeros de esta LXII Legislatura. Hoy me presento para posicionar al PRD a favor de este dictamen, por la importancia que tienen los planes de manejo en nuestros terrenos forestales.

México cuenta con una gran capacidad forestal, con una gran diversidad que albergan estos bosques, pero lamentablemente por malas políticas, hemos desperdiciado nuestra gran oportunidad. La creencia de que México es ganadero o es agrícola, es totalmente errónea; su origen es forestal. De ahí la importancia del por qué debemos aprovechar esta parte.

Hace algunos 10 años, lo que era el Ejército Mexicano, se dedicaba a plantar y era muy buen productor pero era muy mal plantador; por eso es importante darle el seguimiento. Cuando participé en las evaluaciones, supimos en verdad qué es lo que estaba pasando en nuestras comunidades, con nuestras dependencias en esta área tan importante.

Se ha descuidado, no solamente son los incendios, también la tala inmoderada, la tala clandestina. ¿Qué es lo que está perjudicando? Perdemos, hay cifras variadas, pero en un promedio estamos perdiendo 150 mil hectáreas cada año y eso no es posible, porque los bosques son los recargadores de los mantos freáticos, son los captadores de carbono.

En el agua, todos sabemos que es estratégica en las próximas décadas. Si no cuidamos nuestros bosques, obviamente ya no va a haber recarga freática; si no cuidamos también nuestros bosques que son captadores de carbono y generadores de oxígeno, también son participantes nuestros bosques en el equilibrio ecológico, tanto que se ha hablado en las últimas fechas, del desequilibrio ecológico, del cambio climático, y esto también es parte fundamental el que los bosques se estén perdiendo cada año.

Este proceso de cambio que se está dando a nivel mundial como a nivel de nuestro país, pone en jaque no solamente el desarrollo económico, sino el desarrollo de bienestar de la gran mayoría de la población.

Es por ello que estamos invitando a que voten a favor de esta iniciativa porque marca partes importantes para lograr la coordinación entre las mismas dependencias. Es fundamental que Conafor, Semarnat, la misma Sagarpa, Ganadería, Ecología participen en un proyecto nacional para lograr un verdadero desarrollo y que haya producción.

Tenemos que combatir la pobreza en esas áreas. Por qué queman el bosque las comunidades. Porque tienen hambre, porque no hay programas para ayudar a estas áreas. Con los programas de empleo temporal podrán abatir por ejemplo el muérdago, el gusano descortezador, el gusano barrenador que se pueden controlar con prácticas mecánicas, con cortes a tiempo. Así apoyamos a nuestras comunidades y controlamos las enfermedades.

Quiero felicitar verdaderamente a los promoventes y a la comisión por esta iniciativa, por lo que en el Partido de la Revolución Democrática  votaremos a favor del presente dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Gerardo Peña Avilés, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Gerardo Peña Avilés: Buenas tardes, Presidente, buenas tardes compañeros y compañeras diputadas. Los bosques son los ecosistemas más diversos en la tierra a nivel biológico. Ellos son el hogar de más de la mitad de las especies terrestres de animales, plantas e insectos. Los bosques también provén refugio, empleo y seguridad para las personas que dependen de ellos.

Pero a pesar de todos estos beneficios invaluables ecológicos, económicos, sociales, sanitarios, estamos destruyendo los bosques que necesitamos para nuestra supervivencia.

La deforestación global continúa a un ritmo alarmante. Según los datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cada año son destruidas 13 millones de hectáreas de bosques, lo que equivale a la superficie de Portugal.

Otro dato interesante, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO,  la superficie neta de bosque del mundo sigue bajando a un ritmo de 5.2 por ciento anual. Estos datos son emitidos por un estudio del 2000 al 2010.

Mucha gente cree que los bosques nunca se van a acabar. Pero las áreas deforestadas han crecido de forma alarmante y en proporción las consecuencias, aparte de los daños que se provocan con las actividades después de la deforestación.

En todo México, en todos los ecosistemas, en las selvas, los bosques tenemos grandes problemas y daños muy fuertes que vienen afectando fuertemente a todos los sectores productivos de nuestro país.

Y en vez de reforestar los ecosistemas, estamos creando programas para atenuar las quiebras de los sectores productivos, destinando recursos a actividades que no son nada productivas.

Si queremos recuperar los sectores productivos, tenemos que restablecer nuestros ecosistemas. La mayor parte de incendios está comprobado que son por acción humana, y poco a poco se han establecido en territorio nacional algunas medidas para evitarlos y castigar a los causantes. Sin embargo, en el caso de las plagas de insectos y vegetales, por considerarse una causa natural, no se ha dado atención a lo que se requiere.

Como señala la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a partir de los datos de Semarnat, el promedio de la superficie afectada anualmente en nuestro país por plagas y enfermedades forestales, fue de 38 mil 640 hectáreas para el período 1990-2011.

Ante este panorama, compañeros, tenemos la obligación como representantes de la ciudadanía, de legislar y establecer criterios claros y eficientes para proteger las zonas forestales estableciendo las bases para una mejor acción gubernamental.

Esta iniciativa tiene por lo tanto como objetivo atender la problemática  ya mencionada a través de las reformas a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, y que apuntan principalmente a integrar el enfoque preventivo a partir de los diagnósticos y las evaluaciones.

Igualmente se determina la concurrencia de instancias y niveles de gobierno para atender de manera integral las causas y efectos de los incendios y plagas forestales. Igualmente, incluye como prioridades para reforestación y forestación las áreas que hayan sido motivo de saneamiento a causa de plagas y enfermedades forestales.

Como legisladores de Acción Nacional apoyamos esta iniciativa para que cada vez más asumamos nuestra responsabilidad para atender y evitar los efectos del cambio climático.

Por eso, sobre todo, cuidar los recursos naturales específicamente de nuestros bosques, ya que nos fueron prestados para entregarlos a generaciones futuras. Es cuanto, señor presidente. Gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado Gerardo Peña Avilés. Finalmente tiene el uso de la palabra la diputada Minerva Castillo Rodríguez, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Minerva Castillo Rodríguez: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, todos sabemos que las plagas son una de las principales formas de afectación a los recursos forestales del país y que éstas generan la pérdida de grandes extensiones de bosques y selvas, lo que afecta no sólo los ecosistemas sino también la economía del país.

El impacto de los recursos forestales y maderero del país que se ha visto gravemente perjudicado, alcanzando niveles preocupantes, pues de acuerdo a los datos reportados por la Comisión Nacional Forestal, tan solo el año pasado se vieron afectadas 550 mil hectáreas de bosque a causa de diversas plagas.

Permítanme recordar, a manera de ejemplo lo ocurrido en mi estado, Chihuahua, la cual se vio envuelta en una plaga de escarabajos de tan solo 4.77 milímetros de tamaño; sin embargo, esto no significó que fuera inofensiva ya que la presencia de esta plaga provocó que se vieran afectadas varias especies de pino que se encuentran en 10 municipios, con una superficie afectada de 90 mil 608 hectáreas y un volumen de madera de 123 mil 367 metros cúbicos de dicha zona forestal. Esto originó que se hubieran talado e incinerado más de 500 mil árboles, implicando una pérdida material de alrededor de 100 millones de pesos por el valor de la madera.

Las cifras antes mencionadas señalan únicamente lo relativo a las plagas, y recordemos que este dictamen que tenemos también contempla la discusión en el tema relativo a las enfermedades que de igual forma afectan los recursos forestales del país. Por este motivo los diputados del PRI consideramos acertadas las reformas previstas en el presente dictamen, al considerar en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, como prioritarias las áreas que hayan sido motivo de un saneamiento a causa de plagas y enfermedades forestales, y además se impulse para que se  lleven a cabo los fines de conservación y restauración de los ecosistemas afectados.

Asimismo, al establecer que los tres órdenes de gobierno asuman de forma coordinada las funciones de formular, coordinar y evaluar los programas y acciones para la prevención, detección y combate de incendios forestales así como el diagnóstico y control de plagas y enfermedades, se permitirá disminuir el impacto ecológico generado por dichos hechos.

El daño generado a causa de las plagas y las enfermedades forestales  no sólo implica la destrucción de grandes extensiones de zona boscosa, sino también representa grandes pérdidas  económicas así como la reducción significativa de los pulmones del país. Es por eso que estamos a tiempo de brindarle la atención adecuada  a este fenómeno de la naturaleza, protegiendo nuestro medio ambiente.

Compañeras y compañeros legisladores, el contar con estrictas medidas legales en materia de medio ambiente permitirá contribuir a la protección y conservación de la riqueza forestal del país. Franklin Roosevelt decía: ¨La nación que destruye sus suelos se destruye a sí misma”. Los bosques son los pulmones de la tierra, purifican el aire y dan fuerza pura nuestra gente. Es por esto que el Grupo Parlamentario del PRI se pronunciará a favor del presente dictamen. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputada Minerva Castillo Rodríguez.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Agotada la lista de oradores y no habiendo reservas, ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recoger  la votación nominal en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral  2, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: De viva voz.

El diputado José Sergio Manzur Quiroga (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 377 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Esta Presidencia saluda y da la más cordial bienvenida a un grupo de ciudadanos líderes del estado de Querétaro, que nos acompañan. Sean todas y todos ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 59, 62, 63 y 63 Bis de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, y deroga el artículo cuarto transitorio del decreto por el que reforma y adiciona la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 2011.

Tiene la palabra el diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas: Con el permiso de la Presidencia. Honorable asamblea, el dictamen que se pone a su consideración está encaminado a fortalecer la política del Estado mexicano en materia de promoción y reconocimiento al mérito deportivo.

El presente dictamen surge a partir de la iniciativa presentada por los diputados compañeros del Grupo Parlamentario del PRI, William Renan Sosa Altamira, misma que fue suscrita y apoyada por nuestro compañero diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece como objetivo la promoción del deporte de manera incluyente para fomentar la cultura de la salud. El desarrollo del talento deportivo necesariamente va de la mano con el reconocimiento público que haga el Estado a través de los premios nacionales de deportes y de mérito deportivo.

En la ley claramente está de premios, estímulos y recompensas civiles. En este contexto resulta importante fortalecer esta política de Estado, con el reconocimiento que se haga a las personas sobresalientes en la materia deportiva en nuestro país, dichos galardones constituyen una motivación para que la población se supere constantemente, ya que por una parte, se conceden a quienes por su actuación y desempeño hayan resaltado o sobresalido dentro del ámbito deportivo, y por otra, a aquellas personas cuya actuación y trayectoria sea destacada en el deporte mexicano, o bien, por el fomento, protección o el impulso a la práctica deportiva.

Los integrantes de la Comisión de Gobernación coinciden con la necesidad de actualizar esta integración del Consejo de Premiación, establecido en el artículo 59 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles en armonía con la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio del año en curso. De igual forma, se conserva la facultad del Consejo de Premiación de resolver cualquier controversia que pudiera surgir.

Por lo que hace a la reforma del artículo 62, esta comisión coincide en que con el ajuste de temporalidad en el que deberán proponerse al Consejo de Premiación las candidaturas correspondientes y con la fecha límite en que el jurado deberá entregar el mismo dictamen respectivo.

A consideración de esta comisión,  los premios nacionales de Deporte y de Mérito Deportivo constituyen el medio para apoyar y promover la formación de los valores y aptitudes mencionados. Por lo que se entregan a quienes han destacado dentro del ámbito deportivo como reflejo de su conducta y dedicación a una disciplina o especialidad. Debe conmemorarse en una fecha dedicada especialmente a tan importante actividad, que no coincida con otras celebraciones.

En ese sentido, se propone la modificación al proyecto que reforma el artículo 63 Bis, a fin de que los premios se entreguen en el mes de diciembre de cada año.

Las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Gobernación reafirman con este dictamen su compromiso con el desarrollo y el impulso al deporte, así como a la promoción de actividades que apoyen la salud al ser factores de integración familiar y social.

Asimismo, reconoce la importancia que representa el deporte en la formación de valores, como la confianza, la seguridad personal, la conciencia de las posibilidades propias y el respeto de las capacidades de los demás y de la solidaridad humana.

Compañeras y compañeros legisladores, los integrantes de la Comisión de Gobernación solicitan su apoyo para aprobar este dictamen, dado que fortalece y reconoce a los mejores deportistas y promotores del deporte en nuestro país. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, señor diputado Alejandro Moreno Cárdenas.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Está a discusión en lo general y tiene el uso de la palabra el diputado Fernando Bribiesca Sahagún, para fijar la postura del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

El diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros legisladores. En Nueva Alianza estamos a favor de las observaciones y consideraciones vertidas y consensuadas en la Comisión Dictaminadora, ya que se busca dotar de un mayor alcance el reconocimiento que la sociedad mexicana da a las y los deportistas que han puesto en alto el nombre de nuestro país en diversas justas deportivas alrededor del mundo.

Bajo la premisa de impulsar el reconocimiento que el Estado  mexicano da a sus deportistas más destacados, los integrantes de la Comisión de Gobernación buscaron mejorar y eficientar el mecanismo por el que se integra el jurado que valora y resuelve quiénes deben ser los galardonados cada año, actualizando el marco jurídico.

Por lo anterior coincidimos en la apreciación expuesta en el dictamen en comento, de no vincular la entrega de estos Premios Nacionales con la fecha de inicio de la Revolución de 1910, ya que de suyo el compromiso que tiene el Estado mexicano para con sus deportistas debe tener una celebración particular en la que el centro de atención y el reconocimiento se circunscriba en las acciones y logros de aquellos que son modelo positivo para la juventud de nuestro país.

Asimismo, creemos que en afán de que el titular del Ejecutivo presida la ceremonia de premiación es correcto que no se fije una fecha cierta como se plasma en la legislación vigente, ya que la compleja agenda del presidente de la República puede limitar su asistencia a este evento, razón por la cual a propuesta decantada en el dictamen expuesto simplemente circunscribe la obligación de la entrega de dichos premios a celebrarse el mes de diciembre de cada año, lo que abonaría a dotar de mayor relevancia la premiación a los mejores exponentes del deporte nacional.

La importancia de mantener y acrecentar la relevancia de los Premios Nacionales de Deportes y Mérito Deportivo radica en que se fomente la práctica de estos dentro de la población, ya que es necesario el que nuestros niños y jóvenes cuenten con modelos de perseverancia, entrega, disciplina y éxito, los cuales son necesarios para fortalecer al México ganador que todos queremos.

Por estas razones apoyamos y compartimos las modificaciones a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles en cuanto a la integración del consejo de premiación, así como de la fecha en la que se beben entregar anualmente los premiso dedicados a hacer patente el reconocimiento del Estado para con aquellos que, tanto de nuestro país como del extranjero, nos llenan de orgullo y portan nuestro lábaro patrio con alta dignidad y compromiso, brindando un sin número de alegrías a millones de mexicanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado Fernando Bribiesca Sahagún. Tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Mejía Berdeja, para fijar la postura del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, compañero presidente. La importancia del deporte es incuestionable en cualquier sociedad, no solamente por fortalecer la vitalidad, el espíritu, la competencia en el ser humano, tanto en lo individual como en lo grupal, como bien lo hemos comentado con nuestro compañero diputado Gerardo Villanueva, integrante de la Comisión del Deporte.

Si bien éste es un dictamen de la Comisión de Gobernación, y del cual estamos a favor, no podemos soslayar la importancia del tema y las repercusiones que tiene en lo que se ha planteado también por parte de mi compañero Gerardo Villanueva en el tema del deporte en lo general.

Esta actividad se tiene que fortalecer desde los diferentes ámbitos del gobierno como una política pública de la mayor prioridad, y no solamente como un medio para que ciertos servidores públicos tengan claridad o empaten con el pueblo, sino como una medida para combatir otras afecciones que hoy constituyen una epidemia, como es el tema de la obesidad.

Por esa razón estamos a favor de este dictamen, pero nos parece que no es solamente un asunto de calendarios, no es solamente un asunto de modificar las fechas para la entrega de premios, sino que se tiene que ir más a fondo en este tema del deporte. Y nos parece grave, además, que hoy 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana, el desfile militar haya dejado su tradición deportiva para convertirse solamente en un desfile que atiende un aspecto militar, no un aspecto de fiesta cívica del pueblo.

Nos parece que pareciera que quiere mostrar el músculo represivo el gobierno y aprovecha esta festividad nacional que siempre había estado acompañada del ambiente deportivo. Por esa razón nosotros no podemos como grupo parlamentario dejar de señalarlo porque es una tradición que no se puede perder. Se había primero dicho que se iba suspender el desfile del 20 de noviembre y repentinamente se vuelve a regresar, ocasionando incluso trastornos en muchos ciudadanos que tomaron vuelos y que repentinamente fueron informados que sufrirían retrasos, porque finalmente el gobierno reculó y decidió sí, hacer el desfile, pero solamente un desfile miliar de acceso restringido a la participación del pueblo, como ha sido la costumbre en esta fecha.

Por esa razón lo señalamos, por esa razón lo denunciamos desde esta tribuna y hacemos un llamado al gobierno para que no se apropie de las festividades del pueblo, que no son festividades de un grupo en el poder, sino que son festividades de la nación. Eso lo queremos decir, porque al tocar el tema del deporte no podemos soslayar también además de los premios, las festividades que ha sido costumbre que acompañen esta actividad tan importante para el ser humano. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, señor diputado Ricardo Mejía Berdeja. Tiene el uso de la palabra, la diputada Gabriela Medrano Galindo, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul del diputado Gerardo Villanueva. Dígame, diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Solamente para suscribir lo dicho por mi compañero diputado Ricardo Mejía Berdeja. Sin embargo, y a pesar de que evidentemente vamos a favor del dictamen que se está presentando por parte de los grupos parlamentarios, sí quiero resaltar solamente una cosa; la modificación a esta ley evidentemente es indispensable, pero qué mal que se quitó la fecha de premiación el 20 de noviembre, que en verdad era un elemento que debió haberse sostenido por la importancia histórica de esta fecha. No creo que sea inconveniente mantenerla, no desluce el mérito de nuestros deportistas y sí ningunea un hecho histórico que al parecer se quiere olvidar. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted. Queda registrada su intervención en el Diario de los Debates. Adelante, diputada Gabriela Medrano Galindo.

La diputada Gabriela Medrano Galindo: Con su venia, señor presidente. Si por cultura se entiende a todo tipo de inteligencia aplicada a la naturaleza, entonces el deporte es una manifestación clara de cultura, pues resulta evidente que ésta es inteligencia que sublima la fuerza, hábito que disciplina los impulsos y competencia que canaliza adecuadamente los ánimos fomentando el trabajo en equipo y enriqueciendo así la individualidad al integrarla al esfuerzo colectivo.

El deporte es síntesis de naturaleza y condición humana. El popular aforismo griego que afirma que una mente sana habita en un cuerpo sano, reconoce que gracias al deporte el hombre no sólo desarrolla su cuerpo sino que se proyecta también como persona integralmente considerada.

Ésta hermosa actividad es un ejercicio creativo que educa, que enaltece nuestro espíritu y que nos enseña a competir tanto como a convivir. Asimismo, el deporte nos libera de la inacción que tantas consecuencias negativas ha traído a un país como el nuestro que presenta uno de los índices más altos que todo el mundo en cuanto se refiere a la prevalencia entre su población de la obesidad y del sobrepeso.

Además, se ha comprobado que la práctica de algún deporte resulta una valiosa herramienta para alejar a los jóvenes, quienes en el México de hoy enfrentan lamentablemente las más adveras circunstancias para salir adelante de la nefasta influencia de la delincuencia y de las adicciones.

En virtud de los notables beneficios que las actividades deportivas acarrean, resulta muy importante para un Estado establecer como uno de sus objetivos la implementación de políticas públicas encaminadas a la promoción del deporte entre su población.

La reciente aprobación de la Ley General de Cultura Física y Deporte, supuso un gran avance en este sentido, pues ésta le confiere al Estado mexicano la responsabilidad de promover, fomentar y estimular la actividad deportiva, además de acercar a la población en general a la cultura física y la práctica del deporte como instrumento para elevar su calidad de vida.

La nueva ley pone especial atención en la identificación y formación de talentos deportivos y en el mejoramiento del desempeño de nuestros atletas, directivos, entrenadores, jueces y árbitros.

Asimismo, cabe recordar que con el propósito de cumplir de mejor manera los fines del Estado en materia deportiva, la ley le otorga a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte la responsabilidad exclusiva de conducir y articular la política nacional en este rubro. En consecuencia se elimina la duplicidad de funciones y se evita la triangulación de recursos y apoyos a federaciones y asociaciones deportivas nacionales.

Por ello, según lo establece la nueva Ley, la Conade se encargará ahora de manejar los recursos y apoyos destinados a los deportistas, los cuales eran antes entregados a través de la Confederación Deportiva Mexicana, organismo que no fue incluido en el sistema nacional de cultura física y deporte.

En virtud de los cambios propuestos por la nueva legislación ya en vigor, se hacía necesario realizar cambios a otros ordenamientos con la finalidad de dar orden, coherencia y sistematicidad a nuestro orden jurídico, lo cual contribuye notablemente a dar certeza jurídica a los gobernados, evitando que el cuerpo normativo frecuentemente prolijo, se convierta en un caos de contenidos dispersos de difícil consulta y de compleja aplicación.

El principal objetivo de la iniciativa cuyo dictamen estamos ahora discutiendo, es precisamente abonar a la coherencia y sistematicidad de nuestro cuerpo normativo, pues a través de las modificaciones, propuestas, se adecuará el texto de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, a lo dispuesto por la Ley General de Cultura Física y Deporte, garantizando con ello que la finalidad de reconocer públicamente a las personas sobresalientes en materia deportiva a través de los premios nacionales de Deporte y del Mérito Deportivo, se siga llevando a cabo sin ningún inconveniente.

Por lo anterior, el voto del Grupo Parlamentario del Partido Verde será a favor de la aprobación de este dictamen. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputada Gabriela Medrano Galindo. Tiene el uso de la palabra la diputada Carla Guadalupe Reyes Montiel, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Carla Guadalupe Reyes Montiel: Con su permiso, diputado presidente; compañeras y compañeros, el impulso al deporte es de gran importancia porque permite la prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias nocivas que ponen en riesgo la salud, como es la obesidad o el sobrepeso.

El practicar una actividad física le da al ser humano una participación plena en la vida social, de tal forma que puedan aprender y desarrollarse en el ámbito recreativo del deporte.

El deporte es educación porque facilita la acción y la coexistencia de las personas; las enseña a convivir, la sociabiliza, pero es, en suma, síntesis de naturaleza y condición humana.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-1018, contempla dentro de sus metas nacionales un México de educación de calidad, meta que no podrá cumplirse si no consideramos al deporte como algo elemental en el desarrollo de las personas, porque sus implicaciones positivas en todos los aspectos de la sociedad, es una de las razones que se encuentran previstas como objetivo fundamental y que constituye una actividad que debe ser esencial en una sociedad saludable.

Sin embargo el crecimiento del deporte en nuestro país es una asignatura pendiente que suele esconderse gracias a épicas conquistas de figuras singulares del deporte que a través de sus triunfos evidencian aún más las debilidades de este sector.

Por ello apoyar el talento deportivo de los jóvenes es de suma importancia tanto en la vida cotidiana como en las actividades académicas, ya que potencializa su actitud frente a su proyecto de vida.

El desarrollo del talento deportivo necesariamente va de la mano con el reconocimiento público. Es por consiguiente que a través de este dictamen permitirá que el Estado otorgue estímulos por medio de los premios nacionales de Deporte y el Mérito Deportivo, reconociendo a las personas más sobresalientes en esta materia.

Este estímulo motiva a las personas a superarse constantemente y a desarrollar una calidad de vida mejor. El fortalecer las políticas públicas encaminadas a establecer una fecha especial para el reconocimiento al mérito deportivo, permitirá destacar la trascendencia de la actividad deportiva y su reconocimiento, ya que es un derecho fundamental para todos.

Por lo anterior, mi Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática votará a favor del presente dictamen que permite contribuir a premiar a los destacados deportistas, permitiendo establecer una fecha especial pues el esfuerzo y dedicación deben reconocerse y más a nuestros deportistas mexicanos.

Igual que en los deportes, el trabajo de equipo está detrás del éxito y debemos seguir actuando juntos como legisladores para avanzar a un mundo más equitativo, seguro y sostenible mediante el deporte. Es cuanto, diputado Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputada Carla Guadalupe Reyes Montiel. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Con la anuencia de la Presidencia. Diputadas y diputados, en Acción Nacional sabemos que para impulsar el desarrollo físico e intelectual de las personas y para prevenir múltiples enfermedades y adicciones es necesario estimular a quienes emprenden acciones tendientes hacia el fomento del deporte y desde luego hacia la generación de espacios para actividades deportivas.

Asimismo, impulsamos, promovemos y apoyamos la implementación y la aplicación de políticas públicas que permitan a la juventud desenvolverse en un entorno de convivencia social armónica con acceso al deporte y la cultura como parte de su formación.

Por ello reconocemos en el Premio Nacional del Deporte y en el Premio Nacional de Mérito Deportivo valiosos motivadores tanto para la superación personal como para la acción solidaria, por lo que las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de esta Legislatura votaremos a favor del dictamen que se somete a la apreciable consideración de este pleno.

Coincidimos plenamente con la afirmación contenida en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en el sentido de que el deporte, además de ser un vehículo de cohesión social, es una actividad esencial para contar con una sociedad saludable, y toda vez que la exposición de motivos de la iniciativa de ley dictaminada y las consideraciones del propio dictamen están alineadas en tal sentido, invitamos a todos los integrantes de los distintos grupos parlamentarios a que votemos a favor de este dictamen.

Cabe señalar que la reforma propuesta, además de los alcances que se detallan en la misma, está orientada hacia el ordenamiento de las estructuras deportivas nacionales y hacia la detección temprana de talentos deportivos.

En efecto, la actualización de la integración del consejo de premiación de los mencionados reconocimientos en materia deportiva conlleva como finalidad ordenar las estructuras deportivas nacionales al considerar la actual estructura del Sistema Nacional del Deporte.

Por otra parte, coincidimos con el dictamen a discusión toda vez que el reconocimiento público a quienes han destacado dentro del ámbito deportivo también ayuda a potencializar la identificación a temprana edad de jóvenes de alto potencial deportivo, a quienes desde el luego habrán que encauzar hacia programas de alto rendimiento, incluyendo aquellos que viven en zonas marginadas.

Por lo expuesto, compañeras y compañeros diputados, los exhorto, los invito a que votemos a favor de este dictamen por el bien de la juventud del deporte y del futuro de nuestro país. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, señor diputado Marcelo Torres Cofiño. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Felipe Muñoz, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Esta Presidencia saluda a los presidentes municipales del estado de Hidalgo: Jaime Allende González, Jaime Reyes Galindo, Miguel Ángel López Hernández y Fernando Miranda Torres, todos presidentes municipales en el estado de Hidalgo, invitados por el diputado José Antonio Rojo García de Alba. Sean todos ustedes bienvenido a esta Cámara de Diputados. Adelante, señor diputado.

El diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas: Muchas gracias, señor presidente. A nombre de mi partido, el Revolucionario Institucional, vengo a manifestar nuestro voto positivo por las siguientes razones:

La iniciativa presentada con la finalidad de reformar la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, por lo que se refiere a los premios nacionales de deportes y de mérito deportivo, tiene un alto sentido práctico y cívico.

Práctico, porque las modificaciones aprobadas en este dictamen emitido por la Comisión de Gobernación coinciden con lo establecido en la Ley General de Cultura Física y Deporte recientemente aprobada este mismo año, y en donde uno de sus objetivos es el de coordinar los trabajos de los miembros del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), que en sí son parte de los que proponen a los candidatos al premio y dictaminan también a los mejores de ellos.

Cívico, porque ubica en el nivel adecuado el reconocimiento público que otorga el Estado a quienes por su actuación y desempeño resaltaron o sobresalieron en el año que se califica dentro del ámbito deportivo. Somos un pueblo que reconoce y admira lo más destacado de nuestra gente, y en este caso de los deportistas que han puesto el nombre de México muy alto.

Con su esfuerzo nuestros atletas son ejemplo y constante invitación para trascender más allá de lo individual mostrando su tenacidad y perseverancia.

Por otra parte, y como se reconoce por los integrantes de la comisión dictaminadora, el impulso al deporte constituye un fin en sí mismo con implicaciones positivas en todos los aspectos de la sociedad, por lo que coincidimos plenamente en la necesidad de instaurar un día específico al año para reconocerlos, modificándose la fecha establecida para la entrega de los premios del 20 de noviembre en que se celebra el Aniversario de la Revolución Mexicana, al de un día que permita dar mayor relevancia a nuestra celebración deportiva que será definida por el propio presidente de la República en el mes de diciembre.

No obstante, que en un inicio se propuso recuperar el día en que durante décadas representó para la sociedad mexicana una fecha significativa, como lo es el desfile del 20 de noviembre, dado que resulta indiscutible señalar que asociamos el desfile oficial con el desfile deportivo, el cual tuvo su origen en la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana, constituyendo para nosotros un símbolo preponderante de nuestra identidad. Estamos a favor de que, como lo aprobó el pleno de la Comisión de Gobernación, se establezca por primera vez una fecha, para que de manera especial se brinde este justo homenaje a los atletas más destacados de nuestro país.

Estamos orgullosos de lo que nuestros antepasados lograron en la revolución mexicana, pero también estamos orgullosos de lo que nuestros deportistas logren, sin embargo son dos cosas  diferentes; el deporte nacional merece tener también en forma separada su día específico de reconocimiento. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, señor diputado Felipe de Jesús Muñoz. Para hablar en contra, tiene ahora el uso de la palabra el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: Muchas gracias, presidente. Compañeras y compañeros diputados, vengo a esta tribuna a razonar mi voto en contra, tal vez sea el único voto en contra en este dictamen, pero me parece lamentable que vayamos a sumarnos a esta sistemática idea de ir borrando de la conciencia de los mexicanos la revolución mexicana y su trascendencia.

En otras legislaturas ya se votó para que la fecha del 20 de noviembre quedara inscrita, quedara inmiscuida en estos fines de semana largos que lo único que generan es confusión en las nuevas generaciones de mexicanos. Si de por sí tenemos una educación cívica deficiente, ahora coadyuvamos a que los niños no sepan si la revolución mexicana se conmemora el 18, el 19, el 20 o el día que caiga lunes en ese fin de semana largo.

Después hay que borrar los desfiles deportivos, olvidando que no eran mera ocurrencia, sino que tenían un significado, era de notar que la revolución  se había hecho para generar bienestar, prosperidad en la sociedad mexicana, y que el deporte era un ejemplo y un vehículo de esta prosperidad y de esta armonía entre mexicanos producto de la revolución, y hoy nosotros habremos de clavar el último clavo del ataúd de la revolución, desvinculando el 20 de noviembre de la entrega de los estímulos, de los premios en materia deportiva.

Dice el dictamen de la Comisión que lo anterior, dado que se  advierte la necesidad de desasociar la celebración de aniversario de la revolución mexicana, pues su desvinculación abonará a que se destaque la trascendencia de la actividad deportiva.

Evidentemente se va a destacar la trascendencia de la actividad deportiva, pero falta decir que es en demérito de la trascendencia de la gesta de la revolución mexicana que costó más de un millón de víctimas que trató de cambiar los cimientos de la sociedad que prevalecía en el México de inicios del siglo XX, y que trató de construir una nueva sociedad. Y por eso es que se trataba, no de demeritar al deporte sino al contrario, de enaltecerlo vinculándolo con esta gesta heroica que es un parteaguas en la historia de México.

Por eso, yo no voy a votar a favor de seguir contribuyendo a que se borre de la conciencia de las nuevas generaciones de mexicanas y mexicanos la trascendencia y la importancia de la Revolución Mexicana de 1910. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, señor diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Agotada la lista de oradores y no habiendo artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recoger la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: De viva voz.

El diputado José Sergio Manzur Quiroga (desde la curul): A favor.

La diputada Lourdes Eulalia Quiñones Canales (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 315 votos a favor, 3 abstenciones, 46 en contra.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículos 59, 62, 63 y 63 Bis de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, y deroga el artículo cuarto transitorio del decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 2011. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pido a la Secretaría dar lectura a los resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se designa la delegación de diputadas y diputados que asistirán a la LI Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, a celebrarse en la Ciudad de México los días 21 y 22 del presente mes y año.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Acuerdo

Primero. Se designa la delegación de diputadas y diputados que participarán en la LI Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, a celebrarse en la Ciudad de México los días 21 y 22 de noviembre del 2013.

Diputado Javier Treviño Cantú, Grupo Parlamentario PRI.

Diputado Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, PRI.

Diputada Amira Gricelda Gómez Tueme, Grupo Parlamentario PRI.

Diputado Ricardo Villarreal García, Grupo Parlamentario PAN.

Diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, PAN.

Diputado Fernando Zárate Salgado, PRD.

Diputado Agustín Barrios Gómez, PRD.

Diputada Rosa Elba Pérez Hernández, Verde Ecologista de México.

Diputada Martha Beatriz Córdova Bernal, Movimiento Ciudadano.

Diputado Jaime Bonilla Valdez, Partido del Trabajo.

Diputado Fernando Bribiesca Sahagún, Nueva Alianza.

Segundo. Se autoriza la participación de la diputada Adriana González Carrillo como presidenta del Grupo de Amistad México-Estados Unidos, y al diputado Eloy Cantú Segovia como presidente de la delegación.

Tercero. Comuníquese a la Mesa Directiva y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobado. Comuníquese.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul del diputado Ricardo  Monreal Ávila. Dígame, diputado, con qué objeto.

El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Presidente, como ahora la asamblea está muy relajada, le había solicitado el uso de la palabra antes de la votación. Usted no se percató. Le pediría, simplemente, que me dé oportunidad de hablar sobre ese tema, aun cuando haya pasado el trámite, por los cinco minutos.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Haga usted uso de la palabra, diputado.

El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente. Ciudadanos legisladores, está la asamblea hoy semivacía, pero había solicitado el uso de la palabra para razonar mi voto. Y le expreso, presidente, mi reconocimiento por su actitud. La conducción de la Mesa Directiva ha sido correcta.

Yo quería y quiero expresarles que no desaprovechemos la oportunidad de esta Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos. Quizá la más importante de nuestra relación bilateral.

Me atrevería a decir, por nuestra relación comercial, nuestra vinculación y nuestra vecindad, además de los millones de mexicanos que radican en los Estados Unidos de manera documentada o indocumentada, me atrevería a asegurar que es la interparlamentaria más importante que se celebra año con año.

Y que me gustaría proponer que los integrantes de esta Interparlamentaria llevaran la voz digna de los representantes para fijar en la agenda temas como el del espionaje, que en la interparlamentaria la delegación mexicana pueda por la vía parlamentaria hacer un reclamo por la grosera injerencia de los sistemas de espionaje contra nuestro país, porque no sólo espían a los políticos o a los funcionarios, se ha demostrado que se espía a los ciudadanos en general.

Y me parece que la respuesta de la Cancillería mexicana ha sido timorata, gris, mediocre, muy distinta a la asumida en el caso de Venezuela frente a la caída o derribamiento del avión, del cual se desconocen muchas cosas todavía.

Pero la actitud de la Cancillería frente al gobierno de Venezuela ha sido extremadamente dura, citando al embajador, convocando a la Cancillería venezolana. En cambio, frente al gobierno de Estados Unidos y a la Cancillería norteamericana no han sido capaces, ni tocarlos con el pétalo de una nota diplomática.

Por eso me parece importante que no aprobemos simple y sencillamente que se reúnan los legisladores de Estados Unidos con los legisladores mexicanos sin que se tenga un mandato de la Asamblea Legislativa, el mandato desde mi punto de vista sería un reclamo por la vía parlamentaria al gobierno de los Estados Unidos.

Pero también tocar el tema del narcotráfico, también tocar el tema de la migración, tocar el tema de la amnistía, tocar el tema de la relación de vecindad y la relación comercial. No es cualquier asamblea, no es cualquier interparlamentaria. Y ahora seremos anfitriones, México será anfitrión este año, y por eso me parecía pertinente que fijáramos una posición legislativa de conjunto.

Otro de los temas graves es que en la propia embajada se encontró un sistema sofisticado de espionaje en nuestro país, y no hay quién reclame por ese sistema de espionaje. Es muy grave, es una agresión a la soberanía nacional y es una actitud incorrecta, ahora que se ha anunciado el fin de la Doctrina Monroe en Estados Unidos, que me parece correcta la posición de quien emitiera por parte del gobierno el fin de la Doctrina Monroe, que ha causado tanto daño en la relación con otros países del mundo.

Por eso, presidente, era la necesidad de establecer con toda claridad la posición política en esta materia de relaciones exteriores de nuestra bancada de Movimiento Ciudadano. Por la atención de todos, muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, señor diputado Ricardo Monreal Ávila.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: De conformidad con el artículo 76, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra por cinco minutos el diputado Leobardo Alcalá Padilla, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, boletine y evidencie a todas las gasolineras del país que no hayan cumplido con lo establecido en las Normas Oficiales 005 y 185.

El diputado Leobardo Alcalá Padilla: Con su permiso, señor presidente. Hoy para quien tiene el uso de la voz es verdaderamente honroso el poder estar en estas fechas en esta tribuna y poderme expresar en un punto de acuerdo que ojalá la mayoría pueda coincidir con lo propuesto. Pero sobre todo sentirnos orgullosos, todas y todos, por lo que hoy hemos venido haciendo a lo largo de un poco más de un año en esta LXII Legislatura.

Esto sin duda será y deberá de ser el Congreso de la reforma, el Congreso de las leyes y el Congreso de un arduo trabajo con un alto sentido de responsabilidad y a esta responsabilidad me remito, dado que el punto de acuerdo que hoy presento es para exhortar a la Secretaría de Economía a boletinar y a evidenciar por las instancias correspondientes a las gasolineras que no hayan cumplido con las Normas 005 y 185 para que los consumidores tengan oportunidad de saber y de que sepamos en cuáles sí poder comprar litros completos.

Hoy hace un año aproximadamente, nosotros en esta misma Cámara votamos y entró en vigor las normas que antes mencioné, sin que en la actualidad los consumidores tengamos la posibilidad de saber cuáles gasolineras venden litros de litros. México, como ya lo conocemos, es un país rico en hidrocarburos, en minería, así como en una población tan diversa, pero capaz de coincidir en pro del avance de la nación, pero con una gran incapacidad de poder solventar las necesidades energéticas por la falta de inversión en alta tecnología y particularmente en infraestructura.

Reconocemos que entre las cosas que más han hecho mella en la economía de la población, han sido sin duda los incrementos en los combustibles fósiles, los cuales de manera aleatoria afecta la transportación de los suministros, así como de la transportación de pasajeros, pero esto quizá no sea lo más grave, sino el hecho de que los mismos expendedores de gasolina, ya que aunados con la Procuraduría Federal del Consumidor han intensificado las revisiones sin tener a la fecha los resultados que muchos de nosotros pudiéramos esperar.

Existen, compañeras, compañeros, amigas, amigos, 46 mil lugares o bombas dispensadores de gasolina; existen más de 10 mil gasolineras a lo largo y ancho de la República y hasta ahorita han sido inmovilizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor cerca de mil 388.

Ya lo decía Kennedy, que también por estas fechas es su aniversario luctuoso: Se podrá engañar a todos durante poco tiempo, se podrá engañar a algunos en ocasiones todo el tiempo, pero nunca a todos durante todo el tiempo.

Hoy, la supervisión de estos instrumentos se encuentra a cargo de la Dirección General de Normas. Esta dirección propiamente se apoya en la Procuraduría Federal del Consumidor a fin de que se dé cumplimiento a la norma oficial mexicana en lo que corresponde a la medición y al despacho de gasolinas, mismas que no se han dado con la oportunidad.

Es por eso que hoy venimos ante esta tribuna y ante ustedes para que por tal razón se pueda instar para que las empresas que ya en este momento proveen de software y de hardware, apliquen un mayor control en la certificación de calidad con el fin de eliminar la posibilidad de modificar o ajustar los agentes extraños y que puedan permitirnos también eliminar los parámetros que especifican en la fabricación y, con ello, poder cumplir lo establecido con las Normas 005 y 185 que hoy estamos poniendo a su consideración.

Ya lo decía un escritor polaco, Jerzy: “Somos todos iguales ante la ley, pero no ante los encargados de aplicarla”. Es por eso, señor presidente; Mesa Directiva; compañeras y compañeros, que el punto de acuerdo que hoy sometemos a su consideración de urgente u obvia resolución, es un punto único.

Se solicita de manera respetuosa a la Secretaría de Economía boletine y haga evidente, a través de las instancias correspondientes a nivel nacional, a todas aquellas gasolineras  del país que no hayan cumplido con lo establecido en las normas ya mencionadas, para que los consumidores tengamos la oportunidad de saber en qué gasolineras sí se puede comprar litros de a litro. Por su atención y, como siempre, muchísimas gracias. Que tengan un buen día. Muchas gracias.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, señor diputado. Leobardo Alcalá Padilla. Para efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si el asunto se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se considera de urgente resolución. En consecuencia tiene el uso de la palabra la diputada María Sanjuana Cerda Franco, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

La diputada María Sanjuana Cerda Franco: Honorable asamblea. Nueva Alianza considera que los consumidores tenemos una serie de derechos fundamentales, entre los que figura en primer lugar que en la compra de productos o servicios se nos entregue la cantidad exacta por la que se hizo el pago.

Es indispensable que las autoridades correspondientes mantengan una vigilancia permanente con el objeto de que los productos que se venden a partir de pesos y medidas se despachen con cabal exactitud para evitar abusos contra los consumidores.

Es por ello que apoyamos el presente punto de acuerdo, porque busca que en el consumo de gasolina el consumidor reciba exactamente la cantidad de combustible que compra, que en las gasolineras realmente se vendan litros de a litro.

No es aceptable que esta práctica se realice a la vista de todo mundo y las autoridades no hagan nada para evitarlo.

Todos hemos visto, en las ciudades del país, que hay gasolineras donde siempre hay una larga fila de automovilistas esperando turno, dispuestos a esperar el tiempo necesario porque en ese lugar sí se venden litros de a litro, mientras otras gasolineras lucen con poca afluencia porque es voz popular que ahí “ordeñan” la gasolina.

Sin embargo el consumidor tiene que resignarse a recibir un producto mermado por las malas prácticas en esas gasolineras.

Recientemente aprobamos una reforma hacendaria que solicita de los contribuyentes un esfuerzo adicional para contribuir a la hacienda pública con el pago puntual de impuestos y derechos.

Sin embargo es indispensable que el Estado corresponda a ese esfuerzo con medidas de transparencia, eficiencia y vigilancia para las prácticas como las de las gasolineras que venden litros falsos de gasolina y que sean ésas severamente castigadas a fin de proteger la integridad del consumidor.

Sabemos que es responsabilidad del gobierno federal procurar las medidas que sean necesarias para garantizar que los instrumentos de medición que se comercialicen y utilicen en el territorio nacional, sean seguros y exactos.

Esta tarea, competencia de la Secretaría de Economía y la realiza por conducto de la Procuraduría Federal del Consumidor, y para tal caso la verificación de gasolineras e instrumentos de comercialización de combustible al público en general, es la Profeco que tiene un programa permanente con presencia en toda la república mexicana denominado “litros de a litro”.

La propia Profeco informa que tan sólo en el año pasado verificó el 83 por ciento de las gasolineras del país.

El programa también promueve el buen comportamiento de los proveedores de combustible para que realicen una revisión periódica y actualización de los instrumentos de medición que utilizan para operaciones comerciales y cumplan con la normatividad vigente aplicable., principalmente, la Ley federal de Protección al Consumidor, la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización y la Norma Oficial 005SCSI, sobre sistemas de despacho de combustible.

Como producto de este programa y a fin de dar a conocer los resultados de las verificaciones realizadas a nivel nacional, Profeco mantenía una herramienta para consulta ciudadana denominada “semáforoe n gasolineras”, en su página de Internet.

Sin embargo, desde el pasado mes de septiembre del año en curso, este canal informativo que permitía checar cuáles de las gasolineras cometían irregularidades contra las normas de protección de los consumidores nacionales, quedó desactivado.

Por esa razón estamos a favor del presente punto de acuerdo, porque es una exigencia social hacer pública la lista de sanción de gasolineras que violan el precio, la calidad  la cantidad del combustible despachado. De esa manera creemos que se contribuye a mitigar el perjuicio social que estas prácticas ocasionan. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputad. Tiene ahora la palabra el diputado José Alberto Benavides Castañeda, para fijar postura por su grupo parlamentario.

El diputado José Alberto Benavides Castañeda: Gracias, presidenta. La práctica de aumentar mensualmente el precio de la gasolina, es una herencia que el Partido Acción Nacional le dejó al PRI.

Desde el 8 de septiembre de 2009 el entonces secretario de Hacienda Agustín Carstens, anunció los llamados deslices mensuales del precio de la gasolina a realizarse el segundo sábado de cada mes, por ocho centavos, con el pretexto de que había que llevar el precio de la gasolina al precio del mercado internacional.

Dichas alzas en los precios de combustibles han afectado a diversos sectores de la economía nacional. El gobierno federal, dando como excusa que tiene que importar gasolina cara, traslada la diferencia a los consumidores finales. El transporte público, la generación de alimentos, la utilización del diesel en la producción agrícola indican que estas medidas nos afectan a todos los mexicanos y sobre todo a los que menos recursos tienen.

A la  afectación proveniente de las medidas gubernamentales debemos aunar el hecho de que una de cada tres gasolineras en México venden litros incompletos, algunos llegando a dar casi la  mitad de lo ofrecido. Lo anterior a pesar del monitoreo que realiza la Profeco para identificar y sancionar a las gasolineras que han alterado sus bombas y medidores para despachar una cantidad menor de combustible de la que cobran.

El propio director general de Verificación de Combustibles de esa procuraduría  ha señalado que cada vez que un consumidor pide llenar el tanque el robo podría llegar a ser de hasta 20 pesos, si se toma en cuenta que la capacidad promedio del depósito es de 40 litros.

De acuerdo con Pemex, existen más de 10 mil estaciones de servicio en toda la república mexicana. De ellas hay dos mil 909 gasolineras que venden litros incompletos de combustible a sus clientes, según datos de la Profeco. Aquellas del norte del país son las que más alteraciones presentan en sus sistemas medidores. Ejemplo claro de esto es la empresa Gasmart, en el estado de Baja California, específicamente en la ciudad de Tijuana.

La falta de mantenimiento de las bombas despachadoras, así como de un efectivo proceso de verificación por parte de la Profeco, siguen siendo las principales causas del robo de combustible en las franquicias de gasolina del país.

En ese sentido es de suma importancia lograr un mayor control en los certificados de calidad con el fin de eliminar la posibilidad de modificar o ajustar por agentes externos estos dispositivos, a fin de cumplir con los parámetros especificados en las normas oficiales 005 y 185 para garantizar la venta de litros de a litro, tal y como lo señala el presente punto de acuerdo.

Consideramos que mediante el presente punto de acuerdo, en el cual se propone que la Secretaría de Economía boletine y evidencie a todas aquellas gasolineras del país que incurran en prácticas irregulares a la hora de despachar combustible a sus clientes para que con ello se fomente una competencia justa entre los expendios de gasolina, se incentive el cese de estas prácticas para paliar el efecto de los llamados gasolinazos y se proteja el bolsillo de los mexicanos.

En ese sentido, el Partido del Trabajo está a favor de la realización de campañas de información y difusión a nivel nacional que protejan al consumidor mexicano, especialmente a aquéllos que menos tienen. Muchas gracias.

La  Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Con su venia, diputada presidenta. Yo saludo en verdad este tipo de planteamientos y conozco al doctor Leobardo Alcalá y sé que lo hace con esta intención, en el que, pues la verdad es que es escandalizante que a estas alturas se trate un tema de esta naturaleza en el que las gasolineras no están vendiendo como debe ser, pues litros de a litro.

Digo, yo creo que ni en Centroamérica este tipo de discusiones se han superado, pero este país al parecer está podrido en la corrupción por donde se le busque. Pero el asunto es más grave todavía, porque nada más en el sexenio pasado la gente, además de sufrir esta ordeña de milílitros en cada litro de combustible que compren las gasolineras, pues ha padecido de 90 aumentos, lo cual ha incrementado los costos de las gasolinas en un 61 por ciento.

La Profeco realiza un monitoreo constante para identificar y sancionar a las gasolineras que han alterado sus bombas y medidores para despachar una cantidad menor de combustible de la que cobran, y se detectó que una de cada tres ordeñan los litros, y eso equivale a más de 600 millones de pesos que el consumidor deja de recibir como combustible, y además de que se tiene que aplicar la norma oficial mexicana a más de 40 mil establecimientos, la verdad es que esto es escandalizante, esto lo debimos haber aprobado el 1o de septiembre, pero de año pasado.

No puede ser que a estas alturas, y por poco y no pasa, porque con el  recinto semivacío, capaz que lo dejan otra semana y que se sigan ahí los temas que en verdad afectan a la gente.

Pero miren, amigas y amigos diputados, el robo de verdad, el robo del siglo, es el que se va a consumar si se reforma el artículo 27 y 28 constitucional. Ya se está previendo un incremento en el costo de la extracción del petróleo mexicano en alrededor de 500 mil y 600 mil millones de pesos.

El robo, lo que se llama robo, es que esta Cámara de Diputados haya aprobado más impuestos para la clase media y para los empresarios a nivel promedio y para arriba. El robo es haber homologado el IVA en las fronteras, robo es haberle autorizado a Enrique Peña Nieto una deuda de 780 mil millones de pesos, robo es haber aprobado más gasolinazos durante todo el año 2014.

Esos robos, a esos robos del siglo que se pretende, ahora que se está hablando de la revolución mexicana, después de que se derrotó al régimen porfirista que llevaba más de  30 años, ahora los neoliberales llevan más de 30 años; después de que se derrotó a la reacción con Victoriano Huerta al frente cuando querían institucionalizar los logros del Constituyente de 17 y dar por concluido el tema revolucionario llegó Lázaro Cárdenas, repartió tierra, reconoció sindicatos, organizó al pueblo, reconoció como  nadie al ejército y le quitó a las empresas extranjeras el petróleo, y ahora si se reforman los artículos 27 y 28 constitucionales van a pasar muchos años de la historia de este país  para que esto se revierta.

Por eso también hago una advertencia acerca de este gran robo y hago un llamado a todas las diputadas y a todos los diputados a que caminemos juntos, a las izquierdas, a los socialdemócratas, a los nacionalistas, a los que todavía se suben a esta tribuna a hablar a favor de la revolución mexicana. Es el momento de sumar todos los esfuerzos de los representantes del pueblo verdaderos para evitar el robo del siglo que significaría la reforma al artículo 27 y 28 constitucionales, en materia energética. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Ricardo Astudillo Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Ricardo Astudillo Suárez: Muchas gracias, presidenta. Con su permiso. Me parece que ya habrá tiempo para poder deliberar lo que se acaba de mencionar. Y a  mi antecesor, con todo respeto tendremos ya en tiempo y forma la oportunidad de poder también nosotros manifestar cuál es el tema en lo que tiene que ver con la reforma energética.

Me voy a apegar al exhorto, al punto de acuerdo que hoy presenta nuestro compañero y diputado al cual reconozco su iniciativa. Un punto de acuerdo que tiene que ver con lo más sensible tal vez, o de las cuestiones más sensibles que podemos tener los mexicanos y que es el gasto que se genera de los hidrocarburos por los usuarios que consumimos todos los días este producto, este producto que en la mañana tuvimos la comparecencia del director general de Pemex y hablábamos, entre otras cosas, que hay coincidencias en las diferentes fuerzas políticas. Es una realidad.

Hay coincidencias en que tenemos realmente que hacer sentir que el petróleo y el gas son de todos los mexicanos. Es de todos los mexicanos, y lo tenemos que ver manifestado y lo tenemos que ver realmente aprovechado en mejores servicios, en mejor calidad de vida. En infraestructura, en salud, en comunicaciones y transporte, en todo lo que tiene que ver con educación, y me parece que es un punto de partida importante.

Lo que sucede con el tema de las gasolineras en el país, es un tema que es preocupante y nosotros como Grupo Parlamentario del Partido Verde tal vez no alcanzamos a entender qué es lo que sucede.

Las gasolineras que están más alejadas, en los municipios, son las que tienen la mayor cantidad de irregularidades en el tema de litro por litro. No nada más se le está engañando a una familia, sino que se está lucrando con la propia economía de los mexicanos.

Nosotros presentamos hace tiempo también un tema relacionado, y un exhorto a Pemex, en lo que tiene que ver con todos los servicios que proporcionan a las gasolineras. No sabemos por qué los manuales de operación, que están obligados los franquiciatarios a cumplirlos cabalmente, como es la dotación de infraestructura, los productos de limpieza, los baños públicos, que no tienen por qué cobrar dentro de las propias gasolineras, no se ha resuelto este problema.

Éste es un tema muy importante, sobre todo, en los municipios y estados de mayor marginación, en donde una familia de cuatro o cinco personas tiene que pagar un sobreprecio, no solamente por cargar un litro en el que no están seguros o ciertos de que están comprando o que se les está dando lo que están pagando, sino que aparte tiene que pagar un servicio adicional que no está cumpliendo ni con las multas ni con el manual de operación de los franquiciatarios.

En este exhorto respetuoso, en el cual nosotros nos sumamos a favor, en el que se pueda dar a conocer cuáles son todas aquellas gasolineras o bombas, como lo mencionó el promovente, el doctor Leobardo, un poco casi cerca de mil 500 bombas que han sido ya clausuradas, pero que no han sido notificadas en las entidades, en los municipios, y que merecemos y que exigimos que se tenga el mayor respeto posible para todos los consumidores.

Si queremos pensar en grandes reformas, como la que seguramente estaremos discutiendo, deliberando, tenemos que empezar también por pequeñas cosas, pequeños detalles en los cuales los mexicanos realmente nos sintamos que somos dueños del petróleo y del gas, pero que lo veamos reflejado en los servicios, que lo veamos reflejado en la honestidad de las personas que se les otorga, que operan, que distribuyen y que realmente los únicos afectados es el usuario final y que son las familias mexicanas.

Es por ello, que en el Partido Verde estamos a favor de este exhorto respetuoso, de este punto de acuerdo, a la Secretaría de Economía. Y también aprovechamos la oportunidad para exigir una respuesta a lo que el punto de acuerdo, que nosotros también presentamos, pueda ir de la mano. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la palabra Mario Rafael Méndez Martínez, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Mario Rafael Méndez Martínez: Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, uno de los problemas más sensibles a los que se enfrentan los consumidores nacionales, el momento actual, son los que se refieren al despacho incompleto de los litros de gasolina, por un segmento importante de las gasolineras del país.

De acuerdo con Pemex, existen más de 10 mil estaciones de servicio en toda la República Mexicana pero hay estimaciones por parte de diversas organizaciones civiles en las que se estima alarmantemente que una de cada tres estaciones en el país venden litros incompletos.

Es amplísima la cantidad de noticias que versan sobre este problema. Lo mismo lo podemos ver en el sur, norte y centro del país, es generalizado. Por ejemplo, la organización al consumidor publicó una lista que integra a 2 mil 909 gasolineras de toda la República Mexicana, que despachan litros incompletos de combustibles, de los cuales, 183 se encuentran en el Distrito Federal, en colonias como la Anzures, Condesa-Hipódromo, Condesa-Cuauhtémoc, Del Valle, Lindavista, Lomas de Chapultepec, Nápoles, Narvarte, Roma, San Ángel, Santa Fe, entre otras. En el estado de México hay 291 gasolineras. En Nuevo León 150 y en Jalisco 86, entre otras.

Si bien, la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, monitorea y verifica en forma periódica los establecimientos que expenden combustibles al público en general, como estaciones de servicio o gasolineras y plantas almacenadoras, distribuidoras de gas LP mediante un programa permanente, con presencia en toda la República Mexicana. A los instrumentos de medición que utilizan para operaciones comerciales y cumplan con la normatividad vigente y aplicable, principalmente la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley Federal sobre Metrología, Normalización, Norma Oficial Mexicana 2005, instrumentos de medición, sistemas para medición y despacho de gasolina y otros combustibles. Líquidos, especificaciones, métodos de prueba y de verificación.

La alteración de bombas y medidores para despachar una cantidad menor de combustible, la que cobran las gasolineras, persiste en las gasolineras que se han resguardado en ocasiones. Incluso, aparándose ante los actos de la autoridad de Profeco, lo cual sigue perjudicando a millones de consumidores a lo largo y ancho de todo el país.


Por ello, es importante la organización de la sociedad civil para exhibir a las gasolineras que incumplen con la normatividad, o sea, las tranzas.

Los diputados y diputadas de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática apoyamos el punto de acuerdo referido, para exigir a la autoridad responsable, para que publicite la lista de aquellas gasolineras infractoras que somos sensibles y conscientes de que este problema reduce ostensiblemente el ya de por sí mermado ingreso de los  millones de consumidores del país que utilizamos la gasolina e impacta en la competitividad de todas las actividades económicas que se desarrollan en el país. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Muchas gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado José Enrique Reina Lizárraga, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado José Enrique Reina Lizárraga: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, el punto de acuerdo en comento tiene el propósito de exhortar a la Secretaría de Economía para que boletine y evidencie a través de las instancias correspondientes a nivel nacional a todas aquellas gasolineras del país que no hayan cumplido con lo establecido en la norma 005 y 185, para que los consumidores tengan oportunidad de saber en qué gasolineras sí se puede comprar litros de a litro.

En este sentido quisiera hacer algunas reflexiones al respecto, ya que las nuevas Normas Oficiales Mexicanas, respecto a la 005 y la 185, buscan eliminar el fraude de litros incompletos a través de facultar a la Profeco para que puedan llevar a cabo la revisión del correcto funcionamiento de las gasolineras mediante las bitácoras electrónicas de los dispensarios y de las operaciones del software, para proteger directamente a más de 32 millones de consumidores de gasolina y diesel.

Al respecto debemos precisar que de acuerdo a la misma Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor se estiman ganancias por al menos 400 millones de pesos anuales por despachos incompletos. Es decir, esta cifra representa un robo literal a los consumidores.

No obstante la cifra anterior del 2008 al 2010 la Profeco inmovilizó el 26.02 por ciento de los dispensarios de las estaciones verificadas, documentándose una afectación al consumidor por combustible pagado y no entregado de 622 millones de pesos anuales, lo cual es totalmente inaceptable y por lo cual la Secretaría de Economía y la Profeco deben garantizar la plena protección de los derechos de los consumidores, deben vigilar que no exista esta clase de abusos y corruptelas por parte de las gasolineras.

Es por ello que es de la mayor prioridad aprobar el punto de acuerdo para que se boletine y se evidencie, a través de las instancias correspondientes a nivel nacional, a quien no haya cumplido con lo establecido en la norma 005 y 185 para que los consumidores tengan oportunidad de saber en qué gasolineras sí se pueden comprar litros de a litro.

De instrumentarse esta medida se estará informando directamente al consumidor de cuáles son las gasolineras que incumplen con esta Norma Oficial, y así los consumidores podrán elegir si se abastecen de combustible en dichas gasolineras.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, es importante considerar lo antes expuesto, ya que ante todo debemos proteger los derechos de los consumidores y tener que enviar una señal clara a los mismos de que estamos trabajando a favor de la transparencia y el combate a la corrupción.

Por tal motivo los diputados que integramos el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votaremos a favor del presente punto de acuerdo. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado. Por último tiene la palabra el diputado Javier López Zavala, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Javier López Zavala: Con la venia de la presidenta. Celebro mucho este punto de acuerdo que el día de hoy presenta mi compañero de partido, el doctor Leobardo Alcalá. Considerando que a pesar de que el 26 de octubre del año pasado entraron en vigor las dos nuevas Normas Oficiales 005 y 185, de las cuales se hace referencia en el punto de acuerdo que hoy tenemos a nuestra consideración, no se ha podido terminar con el robo del combustible en los más de 46 mil dispensarios o bombas de gasolina distribuidas en 10 mil gasolineras a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional.

Cabe señalar que tales normas oficiales mexicanas establecen por una parte las especificaciones, métodos de prueba y de verificación, que de manera preventiva se aplican a los distintos sistemas para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos que se comercializan y utilizan en transacciones comerciales y por la otra las especificaciones, métodos de prueba y de verificación y el procedimiento de evaluación de la conformidad aplicable a la seguridad, protección e idoneidad de los programas informativos de los sistemas para medición y despacho de gasolina que cuentan con la aprobación del modelo prototipo que utilizan y se comercializan.

De acuerdo a las estadísticas presentadas en el Primer Informe del presidente de la República, la Profeco llevo a cabo durante el primer semestre del año, mil 636 visitas a estaciones de servicios, así como la verificación de 22 mil instrumentos de medición y la inmovilización de mil 388 instrumentos para el despacho de este tipo de actividades que afecta la economía de las familias, de muchas familias diario en nuestro país. Esta encuesta la dan a conocer a través del Inegi en gastos en los hogares de las familias mexicanas.

Con base en lo anterior, consideramos acertada la propuesta formulada, ya que al boletinar y evidenciar a las gasolineras que incumplan con lo establecido por las normas mexicanas, no solamente se brindará un medio por el cual los consumidores podrán conocer de forma precisa cuáles son las gasolineras que sí surten los litros completos.

Por eso hacemos un llamado a esta asamblea para que se apruebe este punto de acuerdo para evitar las prácticas desleales, como lo es el robo de combustible, fomentando precisamente que las gasolineras despachen litros de a litros. Celebro pues este punto de acuerdo de mi compañero Leobardo Alcalá y que es de interés de mi partido, el Revolucionario Institucional y es de interés de México y de los mexicanos. Es cuanto. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado.

El diputado Antonio García Conejo (desde la curul): Presidente.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Sonido en la curul del diputado Antonio García, por favor. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Antonio García Conejo (desde la curul): Con el objeto que me asiste el derecho de estar en este recinto, presidenta. Manifestar que mi voto va a ir a favor.

Yo lamento mucho que hasta ahora se esté llevando a cabo este punto de acuerdo; es más felicito al proponente. El año pasado, bueno en febrero de este año, recuerdo que votamos aquí un punto donde se estaba votando a favor de dar una prórroga a esos establecimientos para que cumplieran con la norma antes ya mencionada por los ponentes.

Mi participación fue, que cómo era posible que se siguiera permitiendo que día con día sigan robando y sigan robándole al pueblo estas personas que tienen establecimiento de gasolineras y que no cumplen con esta norma; sin embargo por mayoría se les dio una prórroga.

Hoy veo en el punto de acuerdo que solamente se pretende exhibir y boletinar a aquéllos que no cumplan. Qué lamentable. No es posible que sea nuestra participación con esa tolerancia en contra de quienes roban al pueblo. Quienes roban al pueblo deberían estar en la cárcel.

No es posible que en la mayor parte de las gasolineras de este país no se vendan los litros como debe de ser. Eso se llama robo y eso está penado. No solamente basta con exhibir y boletinar a estos establecimientos.

Yo diría, presidenta, que fuéramos más allá en lo sucesivo y obviamente clausurar definitivamente estos establecimientos y los propietarios que estén en la cárcel porque esto se llama robo. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado. Queda registrada su intervención. Agotada la lista de oradores, pregunte la Secretaría en votación económica si se aprueba el punto de acuerdo a discusión.

El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: El siguiente punto es el punto de acuerdo de urgente u obvia resolución. De conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra por cinco minutos, la diputada Roxana Luna Porquillo a nombre propio y de los diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a iniciar un proceso de acción de inconstitucionalidad para derogar las disposiciones de la Ley del Agua del estado de Puebla.

La diputada Roxana Luna Porquillo: Presidenta, quiero pedirle a la secretaria que pueda dar lectura al resolutivo del punto de acuerdo, para que posteriormente pueda hacer mi exposición de motivos.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Punto de acuerdo.

Primero. Se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a iniciar un proceso de acción de inconstitucionalidad para derogar las disposiciones de Ley del Agua del estado de Puebla, por cuanto violan el derecho de los artículos 4o. y 115 constitucionales.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con pleno respeto del ámbito de sus competencias, exhorta al titular del Poder Ejecutivo de Puebla, licenciado Rafael Moreno Valle y a los diputados locales, a presentar ante la Legislatura de dicha entidad iniciativa con proyecto de decreto para derogar las fracciones IV, IX del artículo 31 de la Ley del Agua para el estado de Puebla y someterse a lo que establezcan los artículos 4o. y 115 constitucionales y los tratados internacionales respecto al derecho del agua.

Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con pleno respeto del ámbito de sus competencias, exhorta a los integrantes de la Legislatura de Puebla para que, en ejercicio de sus derechos, promuevan acción de inconstitucionalidad contra las fracciones IV y IX del artículo 31 de la Ley del Agua del estado de Puebla. Es cuanto.

La diputada Roxana Luna Porquillo: Gracias, secretaria. Quiero decirles, compañeros y compañeras, que este punto de acuerdo busca que no haya atropello a los ciudadanos del estado de Puebla, ya que quedarían en estado de indefensión legalmente.

Quiero decirles también que, ante visiones de realidades distintas y ante la diversidad de opiniones, llamo a actuar con la tolerancia, con la civilidad y con la legalidad e invito a mis compañeros diputados locales y presidentes municipales a reflexionar respecto a este tema tan importante que hoy se va a discutir en esta tribuna.

En la exposición de motivos de esta nueva Ley del Agua, se hace alusión al derecho humano que tienen los ciudadanos para acceder al agua como consumo personal y doméstico, en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, como lo establece el artículo 4o.

Reconoce la propiedad originaria de la nación de las aguas territoriales; menciona la Ley de Aguas Nacionales, en particular en el artículo 7o., que considera que “la gestión integrada de los recursos hídricos es una prioridad y un asunto de seguridad nacional”.

De igual forma hace referencia al hecho de que el servicio del agua potable como corresponsable de esta facultad, al señalar. “es responsabilidad de los gobiernos de los estados y de los municipios, la regulación de los procesos para la prestación de los servicios públicos de agua potable para consumo humano, drenaje, alcantarillado, saneamiento, reúso y suministro de agua, en vehículos y cisternas”.

En este sentido esta postura es una franca invasión de competencias del estado a las del municipio que en la Constitución federal están claramente definidas tal como lo establece el artículo 115 constitucional, ,correspondiéndole de manera exclusiva al municipio la prestación de servicios públicos, como es el caso de agua potable y alcantarillado.

En la exposición de motivos en comento señala: “corresponde a las legislaturas locales la emisión de normas jurídicas que regulen la participación social y privada para cumplir el mejoramiento de la cobertura y la calidad de los servicios y cumplir de esta forma las premisas constitucionales de alcanzar la conservación y la sustentabilidad de los elementos naturales, la distribución equitativa de la riqueza pública, el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana.

“Esto es, de acuerdo con el gobernador, los diputados que integran las legislaturas deben contribuir y con su voto aprobar nuevas leyes, reformar y adicionar las existentes en aras de proceder a privatizar los servicios públicos”.

Como en la actualidad se pretende con esta reforma y adiciones a la Ley del Agua del Estado de Puebla y así en otro momento podrán ser otros servicios como la seguridad pública, panteones, mercados, basuras o como hoy es el servicio de alumbrado público.

Esto dependerá seguramente de la plusvalía que representen estos servicios públicos. A menos de un año de aprobada la Ley del Agua, el titular del Ejecutivo envió al Congreso del estado una iniciativa solicitando se aprueben diversas disposiciones de esta norma, con las cuales se establece claramente y de manera indubitable, la pretensión de privatizar este servicio, como también el alcantarillado, y para lo cual solicito a los legisladores aprobar la fracción del artículo 4o., artículo 31 y adicionando la fracción IX del mismo artículo.

Este decreto no tiene precedentes en Puebla ni en ningún otro estado de la Federación, representa un ensayo que de ser instrumentado como se propone, sería un ejemplo negativo a seguir para otros gobiernos de corte conservador o por no decir, de derecha.

Así, la fracción IV del artículo 31 en la actualidad consigna lo siguiente: “IV Celebrar o suscribir instrumentos, incluyendo sin limitar concesiones o cualquiera de otros convenios o contratos, los cuales establecerán, entre otros, los derechos y las obligaciones de las partes, las sanciones por incumplimiento, la posibilidad de afectar, ceder o gravar irrevocablemente, con previo consentimiento del concedente, los derechos derivados del título de concesión o del título correspondiente.

“La obligación de indemnización a cargo de la autoridad competente por caducidad, rescate, revocación o terminación anticipada de la concesión o instrumento respectivo. Los supuestos de revisión de pleno derecho de los activos de la concesión, incluyendo sus mejores y accesorios, así como el mismo para la determinación de la indemnización correspondiente con independencia de aquellas otras condiciones previstas en las disposiciones legales aplicables.”

La reforma es verdaderamente ambiciosa, ya que pretende convocar a empresas privadas de carácter nacional e internacional para que los organismos operadores de los municipios den esta concesión o esta prestación de este servicio público, obviamente con anuencia de los cabildos municipales; esto con el apoyo directo de los presidentes, síndicos y regidores.

En todo caso, para que pueda generarse el consenso de la población, debe ponerse en consideración a la ciudadanía, a los poblanos, a través de las consultas públicas para que, de manera consensuada  y previo a una amplia discusión y difusión de los puntos de vista a favor y en contra, se pudiera tomar una medida tan trascendental como la que se propuso y cuestiona.

En caso contrario, desde este momento debemos de señalar al titular del Ejecutivo,  al secretario de Gobierno y al secretario de Desarrollo Rural, quienes fueron los que la suscribieron, y a los integrantes de las legislaturas en el estado de Puebla como los directamente responsables de la inestabilidad social y política que se genere en el seno de la sociedad poblana por la aprobación de estas reformas y adiciones a la Ley del Agua del estado de Puebla. Es cuanto, señora presidenta.

La  Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente y obvia resolución.

La Secretaria diputada Angélica Carreño Mijares: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, señora Presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: No se considera de urgente y obvia resolución. Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

Sonido a la curul del diputado Luis Antonio González.

El diputado Luis Antonio González Roldán (desde la curul): Para solicitar  la ampliación de turno, por materia, a la Comisión de Gobernación. Es cuanto.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Se obsequia el trámite y se turna a ambas comisiones, a la de Derechos Humanos y a la de Gobernación, para dictamen. Con qué objeto, diputada Saldaña.

La diputada Graciela Saldaña Freire (desde la curul): Solicito también a la Presidencia pudiera turnarse a la Comisión de Medio Ambiente, dado que es un tema que es importante; estamos hablando de un recurso natural. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Por ser un punto de acuerdo, vamos a obsequiar para opinión el trámite a la Comisión de Medio Ambiente. El siguiente punto del orden del día son iniciativas de diputadas y diputados.

El diputado Kamel Athie Flores (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Perdón, diputado... El diputado Kamel Athie, sonido a su curul, por favor.

El diputado Kamel Athie Flores (desde la curul): Presidenta, es también para solicitar si ese asunto puede ser turnado a la Comisión de Agua Potable y Saneamiento.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: También sería para opinión, diputado, ya que es un punto de acuerdo. Se obsequia el trámite a la Comisión de Agua Potable, para opinión del punto de acuerdo que acabamos de discutir.

La diputada Roxana Luna Porquillo (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: ¿Con qué objeto, diputada Roxana Luna?

La diputada Roxana Luna Porquillo (desde la curul): Sí, sólo para que quede claro que es sólo para opinión, quienes están pidiendo sea turnada a las comisiones, finalmente quien tendrá que dictaminar es la Comisión de Derechos Humanos.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Así fue obsequiado el trámite para dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y de Gobernación, y opinión de la de Medio Ambiente y Agua Potable.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Se recibió de la diputada Consuelo Argüelles Loya, iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General del Cambio Climático, de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Túrnese a las Comisiones Unidas de Cambio Climático y Energía, para dictamen, y a las Comisiones de Transparencia y Anticorrupción y de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

Se recibió de la diputada Consuelo Argüelles Loya, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, y suscrita por diversos diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

Se recibió del diputado José Valentín Maldonado Salgado, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 55, 56 y 59 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Túrnese a la Comisión de Gobernación, para su dictamen.

Se recibió de la diputada Yesenia Nolasco Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 62 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

Se recibió del diputado Carlos Augusto Morales López, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que expide la ley que regula los beneficios de quienes hayan ocupado la titularidad del Poder Ejecutivo Federal. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

Se recibió de la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Migración. Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios, para dictamen.

En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las demás iniciativas y proposiciones serán turnadas a las Comisiones que correspondan publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz (15:53 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana jueves 21 de noviembre de 2013, a las 11 horas, y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---