Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 21 de noviembre de 2013

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

Reincorporación de diputado

Retiro de iniciativas de diputadas

De la Secretaría de Gobernación, con informe relativo a la orientación turística

De la Secretaría de Hacienda, con informe sobre participaciones a las entidades

De la CNDH, con Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria

Agenda política

Comentarios relativos al Día Internacional de los Derechos del Niño

Loretta Ortiz Ahlf, PT

José Angelino Caamal Mena, PNA

Gerardo Villanueva Albarrán, PMC

Ricardo Astudillo Suárez, PVEM

Verónica Beatriz Juárez Piña, PRD

Carmen Lucía Pérez Camarena, PAN

Flor Ayala Robles Linares, PRI

Comentarios relativos al Día de la Armada de México

Fernando Bibriesca Sahagún, PNA

María del Carmen Martínez Santillán, PT

José Soto Martínez, PMC

Felipe Arturo Camarena García, PVEM

María de Lourdes Amaya Reyes, PRD

Víctor Serralde Martínez, PAN

Raúl Santos Galván Villanueva, PRI

Dictámenes

Que reforma los artículos 27 y 78, y adiciona un artículo 78 Bis a la Ley General de Vida Silvestre, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Que adiciona un segundo párrafo al artículo 71 de la Ley de Vivienda, fundamentación

Discusión en lo general y lo particular

Votación en lo general y lo particular

Iniciativas de diputadas y de diputados

Heriberto Manuel Galindo Quiñones, PRI

Martha Leticia Sosa Govea, PAN

José Luis Esquivel Zalpa, PRD

Ernesto Núñez Aguilar, PVEM

Gerardo Villanueva Albarrán, PMC

Dora María Guadalupe Talamante Lemas, PNA

María de las Nieves García Fernández, PRI

María Beatriz Zavala Peniche, PAN

Gloria Bautista Cuevas, PRD

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José González Morfín: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 260 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado José González Morfín (11:17 horas): Gracias. Se abre la sesión.

El Presidente diputado José González Morfín: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que está publicada en la Gaceta.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: En votación económica se pregunta si se dispensa la lectura, dado que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente,  mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría ahora a ponerla  a discusión.

El Secretario diputado Javier Orozco  Gómez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Aprobada el acta.

El Presidente diputado José González Morfín: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Comunicaciones. Se recibió oficio del diputado Julio César Lorenzini Rangel, por el que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 1 de diciembre del año en curso.

El Presidente diputado José González Morfín: De enterado. Comuníquese.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Oficio de la diputada María Sanjuana Cerda Franco, por el que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 167 y 179 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada el 29 de abril de 2013, sea retirada de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.

El Presidente diputado José González Morfín: Se tiene por retirada, actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Oficio de la diputada Sonia Rincón Chanona, por el que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, presentada el 17 de octubre de 2013, sea retirada de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

El Presidente diputado José González Morfín: Se tiene por retirada, actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que remite el informe final de la evaluación de la consistencia y resultados del Programa E005 Servicios de Orientación Turística y Asistencia Mecánica, así como los anexos correspondientes y el documento del posicionamiento institucional.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítase a las Comisiones de Turismo, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes al mes de octubre de 2013, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de octubre de 2012.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítase a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Oficio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el que remite el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012.

El Presidente diputado José González Morfín: Remítase a la Comisión de Derechos Humanos para su conocimiento.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es comentarios relativos al Día Internacional de los Derechos del Niño. Para hablar a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, tiene el uso de la voz la diputada Loretta Ortiz Ahlf.

La diputada Loretta Ortiz Ahlf: Con la venia de la Presidencia, compañeras, compañeros legisladores, la Convención sobre los Derechos del Niño, fue adoptada, abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General el 20 de noviembre de 1989, mediante la resolución 44 25 y entró en vigor el 2 de diciembre de 1990.

Este instrumento internacional ha sido el más ratificado por toda la comunidad internacional, por tanto, son Estados parte casi la mayoría de los estados de dicha comunidad. Define dicha Convención al niño, como todo ser humano menor de 18 años de edad, salvo que en virtud de la ley que le sea aplicable haya alcanzado antes la mayoría de edad.

El eje central de esta Convención, de la Convención de los Derechos del Niño es la no discriminación. Por tal motivo, se obliga a los Estados parte a asegurar los derechos regulados en el instrumento, a todo niño que se ubique dentro de su jurisdicción, sin realizar distinción alguna por motivo de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional, étnico, social, posición económica, impedimentos físicos, nacimiento o cualquier otra condición del niño, de sus padres o de sus representantes legales.

Los derechos a que alude esta Convención de los Derechos del Niño y que deben garantizarse de manera efectiva, sin discriminación alguna, son entre otros los siguientes:

El derecho a la vida, a su registro, nombre, nacionalidad. Conocer a sus padres. Preservar su identidad, incluidos nacionalidad, nombre, relaciones familiares. A no ser separado de sus padres. A la reunificación familiar, relaciones personales y contacto directo con ambos padres.

A ser escuchado en todo proceso judicial que le afecte. A la expresión, incluida la de buscar, recibir, difundir ideas de todo tipo, de pensamiento, consciencia y de religión. El derecho de asociación y de celebrar reuniones pacíficas. A no ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada. A la protección que su condición de menor exige cuando sean privados temporal o permanentemente de sus padres.

En caso de adopción a que se cuide siempre el interés superior del niño. A garantizar que se obtenga el estatuto de refugiado cuando se encuentre solo o acompañado de conformidad con la normativa internacional. A la salud a los niños impedíos física o mentalmente a recibir cuidados especiales. En caso de internamiento del menor a recibir protección, atención y tratamiento que su salud física o mental exigen.

A la seguridad social y al seguro social. A un nivel adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social. A la educación. A la protección contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer la educación o sea nocivo a su desarrollo.

A la protección –subrayo– contra todas las formas de explotación y abuso sexuales. A que se tomen todas las medidas necesarias para impedir –subrayo– secuestro, venta o trato de niños. A que se respeten las normas del derecho internacional humanitario. A las medidas apropiadas de recuperación física, psicológica y reintegración social del niño víctima de conflictos armados, abandono, explotación, abuso, tortura u otras formas de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

El derecho de acceso a la justicia. En caso de comisión de delitos por un menor a disponer de diversas medidas alternativas –lo sobrayo de manera especial– en caso de privación de la libertad, como: la libertad vigilada, colocación en hogares de guarda, programas de enseñanza y formación profesional. El derecho a la protección y cuidado que sean necesarios para su bienestar; los niños que pertenezcan a una minoría étnica, religiosa o lingüística o a una comunidad indígena a gozar de su propia vida cultural; el derecho a no ser torturado, ni a recibir tratos crueles, inhumanos o degradantes, a no ser privado de la libertad de manera ilegal o arbitraria y en caso de ser privado de la libertad a ser tratado con humanidad y con el respeto que merece.

De todos estos derechos, desgraciadamente, un sector muy importante del grupo de los niños, que es uno de los grupos más vulnerables en la sociedad, desgraciadamente ni el gobierno federal, ni los estatales o locales, ni la propiedad sociedad son capaces de garantizar hoy en día a todos los niños estos derechos.

Por citar algunos ejemplos, se encuentran en estado de absoluto abandono, todos los niños que se encuentran en la calle, los niños migrantes, muchos de los niños indígenas que son obligados, algunos son explotados sexualmente, otros son explotados laboralmente, otros son secuestrados también por las mismas fuerzas de los sicarios o narcotraficantes son reclutados por ellos y en nuestra sociedad y en nuestro estado no ocurre cambio alguno.

Hay impunidad tanto por lo que es penar a los funcionarios responsables o como también pudiera uno imaginarse a los delincuentes del crimen organizado que también secuestran a estos menores; este día es más que oportuno para hacer votos y reflexionar, en que hay una obligación no solamente del Estado sino de toda la sociedad hacia los niños.

Además, de que existe un marco legal, más que rico, este instrumento internacional que se coloca al mismo nivel de nuestras normas constitucionales, en razón del artículo 1o. constitucional debería de garantizarse de manera efectiva hacia todos los niños.

El Partido del Trabajo se encomienda abiertamente para que se hagan efectivos estos derechos y que los estados de la República y el mismo Estado federal hagan efectivo el goce y garantía de los mismos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra, el diputado José Angelino Caamal Mena, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

El diputado José Angelino Caamal Mena: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores. Este día 20 de noviembre es nuestro deber, como garantes de los derechos, conmemorar el Día Universal del Niño, fecha que como lo establece la ONU, tiene que dedicarse a la fraternidad y comprensión entre las y los niños del mundo entero. Así es como debemos destinar nuestras actividades para promocionar el bienestar de nuestra niñez mexicana.

Es importante trabajar por una agenda para y por la infancia. Los temas son varios, entre ellos el maltrato en el entorno familiar; la violación de los derechos en el hogar y por parte de las instituciones; la falta de una adecuada educación sexual; el cada vez más fácil acceso a las drogas y al bullying escolar.

No podemos hablar de logros mientras los menores sientan peligro en los lugares donde deberían sentirse bien resguardados. Las necesidades de la infancia se deben mantener como un elemento central en los procesos de planificación urbana y de desarrollo de infraestructura, de prestación de servicios y en los esfuerzos destinados a reducir la pobreza y la desigualdad.

Del mismo modo, no podemos perder de vista la marcada desnutrición a nivel mundial que trae consigo más de un tercio de las defunciones de niñas y niños menores de cinco años de edad. En los países de bajos ingresos la desnutrición infantil suele ser producto de la pobreza; y, en el extremo opuesto, la obesidad afecta cada vez más a la niñez de las zonas urbanas de países de altos y medianos ingresos.

Los niños de las zonas pobres cada vez tienen menos posibilidades de asistir a la escuela. En México falta poner mayor énfasis en asuntos como la desigualdad en la asignación de recursos para desarrollar políticas públicas a favor de la infancia, la no discriminación, el interés superior del niño y el derecho a la vida, la supervivencia y el progreso.

Es necesario generar bases de datos oficiales que nos establezcan la realidad en que viven las niñas y los niños de nuestro país, ante la vulnerabilidad que viven día a día. De esta forma podremos generar estrategias de prevención con enfoque hacia los derechos de la niñez.

Actualmente, según el INEGI, existen más de 18 millones de niñas y niños que viven en situación de pobreza, lo que representa el 56.3 por ciento del total de menores que habitan en nuestro país, que es un total de 35.5 millones.

Esta situación macar una acentuada disparidad en la calidad educativa, explotación laboral y sexual, abuso y acoso escolar que impiden que nuestras niñas y niños puedan desarrollarse en un ambiente sano y apto para su posterior desenvolvimiento como padres de familia, ciudadanas, ciudadanos y personas comprometidas con el bienestar de nuestro país.

Por ello el Grupo Parlamentario Nueva Alianza insiste en la urgencia de que nuestro trabajo legislativo traiga consigo la modernización prometida y el fortalecimiento efectivo de la infraestructura educativa que se requiere, del mismo modo que las pasadas reformas de la Ley Federal del Trabajo, surtan los efectos positivos y pongan fin a una triste realidad de más de 3 millones de niñas y niños que tienen la edad entre 5 y 17 años, que realizan actividades económicas y laborales, de los cuales el 47 por ciento de ellos no reciben ninguna remuneración económica.

Si bien es importante conmemorar este día, también es necesario trabajar todo el año desde nuestra posición como legisladores y legisladoras, para construir mejores leyes que protejan a nuestras niñas y niños, para incrementar la inversión en educación, para evitar el trabajo y las adicciones, para sembrar la cultura democrática y de equidad desde edades tempranas a los mexicanos y mexicanas de nuestro país.

Sirva esta ocasión para que desde esta máxima tribuna hagamos una profunda reflexión crítica y comprometida sobre los temas pendientes que aún tenemos con la niñez mexicana, así como respaldar y fortalecer y articular los esfuerzos de los diferentes actores con el fin de enriquecer el análisis y la experiencia, en aras de avanzar en la construcción de una agenda pública común pero que sea siempre a favor de la niñez mexicana. Muchas gracias, diputado presidente y gracias por su atención.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene ahora la palabra el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Con su venia, diputado presidente. La Convención sobre los Derechos del Niño fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989 y es un instrumento internacional, el cual establece que todas las niñas y niños tienen derechos y su cumplimiento es obligatorio para todos los países que sean parte del acuerdo, México dentro de ellos.

De acuerdo a la convención, los derechos humanos básicos que disfrutan los niños y niñas en todas partes deben ser el derecho a la supervivencia, al desarrollo pleno, a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social.

De acuerdo a las proyecciones de Inegi, en 2013 existen 40.4 millones de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años en nuestro país, lo cual representa el 34 por ciento de la población total.

De acuerdo con el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, 12.6 millones de los 19.7 millones de niñas, niños y adolescentes de entre cinco a 17 años que participan en actividades económicas, prácticamente dos de cada tres lo hacen en trabajos no permitidos, lo cual implica una situación de explotación económica con altos niveles de riesgo de enfrentar abuso y maltrato.

Datos de la Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia incorporada al Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia señalan que durante 2010 en 26 de las 32 entidades o sistemas estatales para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, se atendieron 32 mil 068 reportes de maltrato infantil y en 17 mil 800 casos se comprobó el maltrato.

De acuerdo a la investigación realizada por Animal Político en el artículo Los niños del hampa, se estima que actualmente en México la delincuencia organizada mantiene esclavizados a más de 25 mil menores de edad.

También de acuerdo a investigaciones que se realizaban en el Senado, que incluso provocó un libro de mi compañero diputado y coordinador, el diputado Ricardo Monreal, llamado Los Escuadrones de la Muerte en México, señala cómo el 40 por ciento de la composición de estos ejércitos irregulares, de estos grupos de personas que se dedican únicamente a matar y que ascienden alrededor de 200 mil personas en el país, se tiene la cifra de que el 40 por ciento de estas personas tienen una edad entre 18 y 29 años, y se llega a la conclusión, de acuerdo a averiguaciones previas consultadas y a fuentes estatales y federales, que podrían ser alrededor de 35 mil niños que se dedican a esta labor y que participan dentro de los escuadrones de la muerte.

En la actualidad son 2.6 millones de niños los que presentan síntomas de desnutrición, la mitad de éstos tienen problemas de peso y talla. Según informes del Instituto Nacional de Nutrición, la desnutrición afecta al 40 por ciento de los niños mexicanos, los mayores índices de desnutrición crónica se registran en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Campeche, Oaxaca y Guerrero, producto de la grave desigualdad que sufre el país.

Datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación afirman que al terminar la educación básica se observan rezagos de aprendizaje de los niños. Por ejemplo, al concluir el nivel escolar, casi el 10 por ciento de éstos no sabe que se lee de izquierda a derecha.

Al terminar la primaria cerca del 12 por ciento no puede resolver operaciones de multiplicación y división con números enteros. El 27 por ciento no reconoce que los alimentos en mal estado, las bebidas alcohólicas y el tabaco son factores que alteran el funcionamiento del cuerpo.

Si es que alguien nos pone atención, y si no, pues me dirijo a la gente que nos mira por el Canal del Congreso, quiero citar la Red por los Derechos de la Infancia en México, que en su documento La infancia cuenta en México, 2012, concluye después de un sólido análisis entre otras cosas, lo siguiente.

A pesar de que en México en la última década se han venido gestando grandes avances en la garantía de los derechos de la infancia, éstos no han resultado suficientes para cumplir plenamente con los compromisos derivados de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Las recientes reformas constitucionales en materia de derechos humanos, así como la reforma  a los artículos 4 y 73 ofrecen un campo de oportunidad para resignificar a los derechos de las niñas, niños y adolescentes fuera del ámbito de lo privado y lo local y colocarlos dentro de los temas estratégicos del Estado, facultando al Congreso para que emita un Ley  General que marque un estándar mínimo de garantías y de derechos que pueda ser obligatorio para todo el territorio nacional.

Debemos estar conscientes que la promulgación de una Ley de los Derechos de la Infancia no cambiará de facto el paradigma tutelar aún existente en México, ni tampoco bastará por sí sola para garantizar de manera efectiva los derechos de niñas, niños y adolescentes.  La consecución de la Ley General representaría un punto de partida para seguir avanzando en la garantía de los derechos de la infancia en México.

En ese punto nos encontramos. Todavía no hemos llegado a ese punto de partida, pero en la Comisión de Derechos de la Niñez estamos llegando a esa gran posibilidad para beneficio de las niñas y niños que no nada más requieren del reconocimiento del Estado o de discursos aquí desde la Cámara, sino sobre todo la restitución de sus derechos en los casos en que éstos hayan sido vulnerados y las instituciones encargadas para lo mismo.

Yo quiero por último llamar la atención, si es que eso es posible, a esta Cámara de Diputados y en particular hacer una solicitud a la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez,  que se ha entregado de tiempo completo a las tareas de su tema y a quien le agradezco forma parte de ese equipo de trabajo, órgano de la propia Cámara, a la diputada Verónica Juárez.

Ojalá todas  las diputadas y todos los diputados leyeran este libro. Después de leerlo estoy seguro que si algún día les preguntan cuál es uno de los libros que más les ha significado en la vida, seguramente van a decir La infancia cuenta en México, y me parece que la Cámara de Diputados, diputada Verónica Juárez, a través de su Comité Editorial debería hacer un esfuerzo para editar este libro y además de que lo lean los diputados, pueda ser un insumo, un material de trabajo en todos los sectores académicos, sociales, de investigación y políticos donde se trabaje a favor de las y los niños.

Diputado, pro su paciencia y consideración, porque yo veo que usted sí me está poniendo atención, muchísimas gracias y es cuanto.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias a usted, diputado. Quiero dar la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes y maestros de la carrera de gestión y políticas públicas, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Campus Zona Huasteca, en Ciudad Valles, que están hoy aquí invitados por la diputada Zita Beatriz Pazzi Maza. Bienvenidos  a la sesión.

También a los estudiantes de la Universidad Olmeca, de Tabasco, que están aquí invitados por el diputado Juan Francisco Cáceres. Bienvenidos todos a la Cámara de Diputados. También por supuesto a los estudiantes de la Universidad del Valle de Atemajac, del Campus de Colima, de la licenciatura en derecho, que están hoy aquí acompañándonos. Bienvenidos y bienvenidas todos a esta sesión.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra el diputado Ricardo Astudillo Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

El diputado Ricardo Astudillo Suárez: Muchas gracias, presidente. Muy buenos días a todos los compañeros. A nombre del Partido Verde Ecologista de México nuestro posicionamiento.

Es un honor el que podamos iniciar con este punto tan memorable, como es el reconocimiento del día universal de la infancia. Asimismo, de los derechos de los niños, conmemorar en cuanto fue su convención y que fue aprobada.

La definición de infancia es desde el nacimiento hasta la pubertad, ahí es donde se define la mayoría de las personalidades y de las acciones que podemos realizar a lo largo de nuestra vida. Para nosotros, como Grupo Parlamentario del Partido Verde, no solamente es conmemorar este día, es reflexionar en todo lo que podemos hacer y lo que podemos desarrollar desde nuestra instancia como diputados federales.

La desigualdad, la discriminación y la violencia tienen, desde nuestro punto de vista, en las niñas y en los niños, una solución, una solución que si la atendemos adecuadamente y que si seguimos por el camino en el cual hemos transitado, mejorando sus derechos, ayudando a sus vacunaciones, nacionales e internacionales, un resultado claro es que hoy tenemos casi un porcentaje mínimo, casi llegado a cero de lo que es la poliomielitis, que fue una enfermedad que atacó mucho a la infancia en años anteriores, y que hoy más niñas y niños pueden acudir a recibir una educación adecuada.

Nos parece que tenemos que reflexionar qué es lo que está pasando hoy en el tejido social de los adultos. Si un niño no recibe la instrucción adecuada, quiere decir que estamos fallando en todo lo que tiene que ver con los planteles y con la visión y política educativa. Si un niño ingresa a la delincuencia organizada, quiere decir que estamos fallando en los programas de prevención social.

Para nosotros es muy importante que la niñez que tenemos hoy en nuestro país, sea el reflejo de lo que está sucediendo a lo largo y ancho de nuestros estados. Si atendemos puntualmente, con la legislación adecuada y la protección de los derechos y las oportunidades de los niños, seguramente empezaremos a notar resultados a mediano y largo plazo.

Las cifras en nuestro país no son muy alentadoras en lo que tiene que ver con la infancia involucrada en violencia o en crimen organizado. Hay datos duros que reflejan la realidad que vivió y que ha vivido nuestro país.

Hay dos formas de interpretarlo. La violencia puede estar llegando a los sectores más vulnerables de nuestro país porque, paradójicamente, donde se comete la mayor integración de la infancia en la violencia es en donde se concentran las comunidades, colonias y municipios con mayor marginación social.

Sería una forma de interpretar que la violencia cada vez va avanzando a los grupos vulnerables o que el crimen organizado también está cada vez reclutando más a la infancia de nuestro país.

Para nosotros como Partido Verde estamos convencidos que hay que empezar a romper paradigmas en lo que tiene que ver con el tema de la infancia. La niñez no es destino, la niñez es futuro. La niñez puede ser solvencia social, solvencia moral para toda nuestra sociedad, de nuestros estados.

Estamos ciertos de que hoy festejamos y conmemoramos este día tan importante. Tenemos que trabajar firmemente en que se cumplan todos los objetivos que se han trazado dentro de las comisiones, la reglamentación, la normatividad y que podamos ayudar a nuestra niñez a que puedan desarrollarse y tomar sus decisiones propias a un mediano y largo plazo.

Recordemos una cita del maestro Jesús Reyes Heroles, que hay juventud de cien años y vejez antes de tiempo.

No dejemos que nuestra niñez se vuelva adulta antes de que jueguen entre ellos mismos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Con su permiso, señor presidente, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores. La Asamblea General de la ONU, el 20 de noviembre de 1989 adopta, en Nueva York la Convención sobre los Derechos del Niño, a la que se le reconoce como el tratado más confirmado de la historia, convirtiéndose en el instrumento de derechos humanos más ampliamente refrendado por la humanidad.

La Convención representa el consenso de las diferentes culturas y sistemas jurídicos de la humanidad, en aspectos tan esenciales como la relación del niño con la familia, los derechos y deberes de los padres y del Estado y las políticas sociales dirigidas a la infancia. Consta de 54 artículos, los cuales establecen los derechos económicos, sociales y culturales de las niñas y los  niños.

Asimismo, reconoce que en todos los países del mundo hay niños y niñas que viven en condiciones excepcionalmente difíciles, y que por tanto, estos menores de edad necesitan de especial atención. En numerosos países, incluso el nuestro, la vida de las niñas y los niños está amenazada por la violencia en todas sus diversas manifestaciones. De los conflictos armados, de la falta de acceso a la educación, de la desnutrición, del trabajo infantil, de las adicciones, de la trata de personas, de la explotación sexual y otras violaciones a sus derechos humanos.

Las niñas y los niños que viven en las zonas rurales tienen menos oportunidades de desarrollo, como una educación de buena calidad o el acceder a servicios de salud, a otros servicios en términos de igualdad de condiciones con las niñas y los niños de las ciudades.

La Convención afirma que tales disparidades en el marco de las sociedades son también una violación a los derechos humanos de las niñas y los niños. La Convención otorga la misma relevancia a todos y cada uno de los derechos de las niñas y de los niños.

No existe ningún derecho pequeño ni tampoco una jerarquía en los derechos humanos, todos los derechos enunciados en la convención, tanto los derechos civiles, políticos, como los derechos económicos, sociales y culturales, son indivisibles, están relacionados entre sí y su objetivo principal es que el Estado proteja y desarrolle la personalidad integral de la niña y del niño. Éste es el verdadero desafió al que hoy nos encontramos.

La convención busca la construcción de nuevas perspectiva en torno a las niñas, los niños y los adolescentes. Con ella estas personas pasan a ser objetos de protección a sujetos de derechos.

En este sentido las niñas, los niños y los adolescentes son personas en formación y, por tanto, no son propiedad de sus padres ni de sus madres, ni de las personas que se encuentren a su cargo. Son personas con derechos plenos y responsabilidades adaptados a la etapa de su desarrollo. Al reconocer sus derechos de esta manera la convención orienta firmemente su mandato hacia la personalidad integral de la niña o el niño.

Datos estadísticos nos demuestran que en 2010 había más de 39 millones de niñas y de niños menores de 18 años, lo que representaba el 34.9 por ciento. De estos, de acuerdo al estudio de pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México 2008-2010, realizado por la Unicef y el Coneval, nos dicen que 21.4 millones de niñas, niños y adolescentes viven en pobreza, que 56 por ciento de los menores de cinco años son pobres, que siete de cada 10 niñas y niños indígenas viven en la miseria, que tres de cada cuatro niñas y niños menores de 17 años presentan alguna carencia de sus derechos sociales.

Lo anterior nos indica que este grupo poblacional es el que más enfrenta y reciente la inequidad, la pobreza, la injusticia social, y también la violencia familiar, el problema del narcotráfico en las comunidades, la prostitución infantil, la pornografía, el tráfico de personas, la migración de las niñas y de los niños no acompañados, la explotación laboral infantil, las niñas y los niños en instituciones de cuidado alternativos y en conflicto con la ley, niños y niñas con discapacidad y con VIH-Sida, entre otros.

Hasta el momento las leyes nacionales carecen de disposiciones para que los niños, las niñas y los adolescentes que hayan sido víctimas de maltrato o cualquier otro acto discriminatorio puedan beneficiarse de medidas que permitan su recuperación física y psicológica, y su reintegración social, como lo estipula el artículo 39 de la Convención de los Derechos del Niños.

Por ello es urgente lograr la modificación de esta problemática que afecta profundamente a la niñez mexicana, impulsando entre otras cosas la firma del tercer protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a un procedimiento de comunicación.

Este protocolo es un gran paso dentro del marco internacional de los derechos humanos de las niñas, de los niños y adolescentes. En primer lugar amplia y fortalece el reconocimiento de ellos y de ellas como sujetos de derechos, ya que permite que ellos mismos y sus representantes realicen directamente ante el Comité de los Derechos del Niño, de la ONU, a presentar sus quejas sobre violaciones de sus derechos siempre y cuando las instancias legales a nivel nacional se hayan agotado o que los mecanismos regionales o nacionales sean insuficientes.

La convención, junto con la reforma constitucional en materia de derechos humanos, representa un cambio sin precedentes para el sistema jurídico mexicano en general y en particular para las Legislaturas de los estados, quienes tienen el deber y la obligación de armonizar sus leyes para hacer efectivo el ejercicio de los derechos y para promover la equidad al ser de carácter vinculante directo y de interpretación que concede deberes y obligaciones al Estado a los que México se ha comprometido.

Ésta es la punta de lanza para la realización del cambio cultural y social que requiere nuestro país para concretar un verdadero estado de derecho a favor de la niñez. Sirva pues este aniversario, el número 24 de la Convención de los Derechos del Niño, para hacer un llamado a todas las Legislaturas locales, para hacer un llamado a todos los diputados federales, a todos los legisladores, para que podamos armonizar la convención con nuestras leyes, para garantizar de esta forma los derechos de las niñas, niños y adolescentes a lo largo y ancho de todo el país.

Ojalá que muy pronto podamos ser congruentes y podamos tener lo que ya se mencionaba aquí, una Ley General de Garantías para Niñas, Niños y Adolescentes, ésa será una respuesta inmediata a todas las omisiones que hemos tenido con ésta parte de la población que carece de una serie de cosas y que sus derechos han sido vulnerados. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Carmen Lucía Pérez Camarena: Con su venia, señor presidente; compañeras y compañeros diputados. Desde 1989 cada 20 de noviembre celebramos el Día Internacional de los Derechos del Niño, y recordamos que si bien mucho hemos avanzado todavía queda mucho por hacer para el cumplimiento cabal de todos los derechos para todas las niñas y los niños.

Hace 24 años la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad la Convención sobre los Derechos del Niño, primer instrumento internacional legalmente vinculante que afirma los derechos humanos para todos los niños, niñas y adolescentes, en todos los países y culturales, en todo momento y sin excepción alguna.

La convención establece principios fundamentales, que en materia de los derechos de niñez deben guiar el quehacer legislativo, político y de la sociedad en su conjunto. El interés superior del niño, la no discriminación, el derecho a la supervivencia y el desarrollo, así como la opinión y participación de las personas menores de 18 años de edad en todos aquellos aspectos de la vida que les concierne.

Hoy en el marco del vigésimo cuarto aniversario de este importante ordenamiento vinculante es una tarea obligada reflexionar sobre lo alcanzado, pero también sobre los muchos retos que restan por conseguir, para que todos los derechos de las niñas, niños y adolescentes sean una realidad.

La información oficial nos debe mover a la reflexión, pero también a la acción. No podemos permanecer inmóviles ante la realidad. La situación nutricional de niñas y niños menores de cinco años ha tenido avances considerables en las últimas dos décadas en México; sin embargo aún cuando la desnutrición crónica disminuyó en 2012 a la mitad de la prevalencia de 1988, ésta sigue siendo elevada pues representa casi 1.5 millones de menores de cinco años en dicha condición, aunque los porcentajes de cobertura educativa son altos en México.

De acuerdo a datos del Censo General de Población y Vivienda 2010, más de seis millones de niñas y niños entre tres y 17 años, están fuera de la escuela. Adicionalmente persisten retos significativos para garantizar una educación de calidad que asegure resultados equitativos de aprendizaje para toda la población en edad escolar, independientemente de su origen étnico o ubicación geográfica.

En lo referente a la mortalidad infantil se ha avanzado de manera constante en su reducción. Entre 1990 y 2012, la tasa de mortalidad infantil disminuyó de 39.2 a 13.2 por cada mil nacidos vivos. Sin embargo, a pesar que el promedio nacional ha disminuido notablemente, la mortalidad infantil continúa siendo elevada en estados del sur del país como Guerrero, Chiapas y Oaxaca, donde existe una alta proporción de población indígena.

Por otro lado, desde 1990 la razón de mortalidad materna ha disminuido de 89 casos por cada 100 mil nacidos vivos a 53.5 en 2010. En este contexto, es poco probable que el país cumpla con la meta de llegar a una razón de mortalidad materna de 22 muertes por cada 100 mil nacidos vivos para 2015, fijada en los objetivos del desarrollo del milenio.

Otro tema preocupante hoy en día es la violencia contra las niñas y los niños. Todos estamos de acuerdo en que es una amenaza muy importante para su desarrollo. En México, de acuerdo al Informe Nacional sobre Violencia Género en la Educación Básica, dos terceras partes de niñas, niños y adolescentes de escuelas en el país expresaron haber recibido al menos una agresión física durante los últimos del años. Y de acuerdo a la Encuesta de Maltrato infantil y adolescentes, entre 55 y 62 por ciento de los adolescentes en secundaria señalan haber sufrido alguna forma del maltrato en algún momento de su vida.

Asimismo, a pesar de que hasta el momento no han sido publicadas las cifras oficiales del número de niñas, niños y adolescentes que han fallecido en el contexto del combate contra y entre el crimen organizado, la percepción general es que las niñas, niños y adolescentes han sido impactados por el incremento de la violencia causada por el crimen organizado en el país y por las operaciones para su combate.

Compañeras y compañeros legisladores, ciertamente que a partir de la ratificación de la Convención por el Estado mexicano los progresos han sido notables, sin embargo es claro que aún quedan muchos pendientes por cumplir en la labor de superar las disparidades que persisten en el país.

Un enfoque de desarrollo basado en los derechos de la infancia, contribuye a que se produzcan transformaciones sociales, económicas y jurídicas necesarias para hacer del mundo un lugar más justo y habitable.

Días como el 20 de noviembre sirven para recordar que los derechos de la niñez están ratificados pero no garantizados, por ello trabajemos para crear una legislación especial para cada uno de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad. Se requiere de un marco legal que considere a los menores de edad como sujetos de derechos y no sólo de protección. Para Acción Nacional los derechos humanos son expresión concreta de la dignidad humana. Sin el respeto cabal a los derechos humanos no hay democracia.

Aprovecho para felicitar a mis compañeras y compañeros de la Comisión de la Niñez por el trabajo que se ha venido realizando y los invito a que pronto podamos seguir impulsando la legislación tan necesaria en materia de garantías y derechos de niñez. Es cuanto.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: Finalmente tiene el uso de la voz la diputada Flor Ayala Robles Linares, del grupo parlamentario del PRI.

La diputada Flor Ayala Robles Linares: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, como todos sabemos la fortaleza de las ciudades no radica en sus muros o edificios; la verdadera riqueza de las naciones no estriba en la abundancia de los bienes con que fueron bendecidas, sino en su capacidad de transformación, en la inventiva de su gente, en la vocación para resistir la adversidad y la sabiduría para aprovechar las oportunidades; son la gente y su esencia las que hacen la prosperidad, nunca los bienes materiales.

Si hemos de admitir que el desarrollo consiste en el mejoramiento permanente de la calidad de vida, y el bienestar de la población, uno de los parámetros más  importantes para medir lo avanzado en este ámbito deben de ser las condiciones de nuestras niñas y niños, es decir, la cantidad y la calidad de su alimentación, de su educación, de la salud, de su vivienda, pero sobre todo, las posibilidades que tienen de reír y de jugar, de ser y hacernos felices, de darnos la esperanza de un presente y un futuro promisorio.

La situación de nuestra niñez como otros de nuestros problemas, está sobre-diagnosticada. De sobra sabemos las carencias que padecen nuestras niñas y niños, los abusos a los que son sometidos, la forma en que se ha venido cancelando su derecho a ser dichosos.

De más está traer a esta tribuna cifras y datos que sólo dan cuenta de una realidad que está presente en los cruceros de las calles, en los vagones del Metro, en los bajopuentes vehiculares, en las escuelas derruidas, en los muros de la frontera y en los centros para menores infractores o niños adictos.

Derechos tienen de sobra nuestras niñas y niños. De hecho se da cuenta en la Constitución, infinidad de tratados internacionales y leyes y reglamentos, pero de poco sirve contar con un catálogo de prerrogativas tan vasto como el nuestro, de nuestro sistema legal cuando hemos carecido de la capacidad para hacerlas realidad.

La conmemoración de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, documento que junto con la declaración de 1959 tuvo como fin el fomentar el esfuerzo de las naciones para lograr que niñas, niños y adolescentes gozaran de una infancia feliz, a través del reconocimiento de sus derechos y libertades e instar a hombres y mujeres, padres de familia, organizaciones, gobiernos locales, autoridades nacionales, al reconocimiento de esos derechos y a garantizar su observancia con la adopción de medidas legislativas y la implementación de políticas públicas, debe ser un motivo más que suficiente para convocar al acuerdo entre toda la sociedad mexicana a fin de establecer objetivos a favor de los niños de este país, tareas de una altura tan alta que sean capaces de unirnos.

Es por ello que el grupo parlamentario del PRI convoca a todos los partidos políticos, a los tres niveles de gobierno, a la iniciativa privada, a los sindicatos, a los líderes de opinión, a las organizaciones sociales, a fin de coordinar un gran esfuerzo por nuestra niñez.

Una tarea nacional que traiga entre otros resultados, la proscripción del trabajo infantil, la erradicación de la trata de menores, la nula tolerancia en contra de depredadores y corruptos de menores, la desaparición de nuestros niños de la calle, el castigo ejemplar en contra de reclutadores de niños en tareas delincuenciales, el cierre de los centros para menores infractores por no existir ilícitos que perseguir y un índice de analfabetismo del cero por ciento.

Con la aprobación del presupuesto de egresos de la federación para el próximo año dimos un pequeño paso en ese sentido al contemplar una partida consistente en más de 650 mil millones de pesos para la atención de niñas, niños y adolescentes en rubros como la educación, la salud, recursos dirigidos a las comunidades indígenas, apoyo alimentario, becas para impedir la interrupción de sus estudios, atención materno-infantil, entro otros rubros. Es menester vigilar que esos recursos sean aplicados adecuadamente para garantizar el mejoramiento de las condiciones de vida de la infancia mexicana.

Sigamos en esta ruta, compañeros, queremos creer que gracias a nuestro esfuerzo un día los parques volverán a estar llenos de niñas y niños jugando, las escuelas lucirán atestadas y los reformatorios vacíos.

Que nunca más un infante mexicano se verá precisado a ser de la calle su hogar porque, junto a su familia, encontrará la felicidad. Muchísimas gracias. Gracias, señor presidente, es cuanto.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Antes de pasar al siguiente tema de la agenda política, voy a pedir que abran el sonido en la curul de la diputada Roxana Luna Porquillo.

La diputada Roxana Luna Porquillo (desde la curul): Gracias. Compañeros y compañeras, buenas tardes. Presidente, quiero solicitarle, de conformidad con las atribuciones que le confiere la ley orgánica del Congreso y el artículo 61 constitucional que establece velar por el ejercicio pleno de mis atribuciones como legisladora para poder opinar sobre los problemas de carácter local y nacional que afecten a la población, además de presentar puntos de acuerdo, para que se tomen las medidas necesarias en cuanto a mi integración física.

Hago del conocimiento de todos los compañeros diputados de las amenazas que iniciaron el día de ayer por la noche y de la campaña de linchamiento en los medios de comunicación en el estado de Puebla por cuanto hace a mi trabajo legislativo, ya que el día de ayer presenté el punto de acuerdo en cuanto a la privatización del servicio de agua potable en el estado. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. No tenga ninguna duda de que, en cumplimiento de lo que establece el segundo párrafo del artículo 61 de la Constitución, esta Presidencia realizará lo conducente para velar por el respeto al fuero constitucional de la diputada Luna Porquillo y de todos los integrantes de esta LXII Legislatura.

La Presidenta diputada Maricela Velázquez Sánchez: El siguiente punto del orden del día en la agenda política son los comentarios al Día de la Armada de México. Tiene el uso de la palabra el diputado Fernando Bibriesca Sahagún, del Partido Nueva Alianza.

El diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Gracias, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, la Armada de México es una de las instituciones que reflejan el carácter patriota y el compromiso de las y los mexicanos con el país.

Desde esta tribuna rendimos un merecido reconocimiento a los efectivos que integran la Marina Armada de México constituida por hombres y mujeres que han contribuido a preservar la seguridad de nuestra patria.

La solidaridad y el servicio de la Armada ha sido constatado por el pueblo mexicano a través de diversas acciones que van desde la ayuda prestada en los desastres naturales o en patrullajes marítimos hasta la lucha frontal contra el narcotráfico.

La Armada de México ha mostrado incansablemente su lealtad e institucionalidad con el Estado mexicano, ha asumido la responsabilidad de velar por la seguridad e integridad del pueblo mexicano, lo reconocemos, lo valoramos y, desde luego, le agradecemos profundamente su lealtad; millones de mexicanas y mexicanos confían en esta institución histórica de la nación.

El Grupo Parlamentario Nueva Alianza quiere hacer público el reconocimiento a la Armada de México por su trabajo. Valoramos lo que cada uno de sus integrantes, mujeres y hombres, han sacrificado por mantener la paz social y asegurar la integridad de cada uno de nosotros.

Hoy, el país enfrenta desafíos importantes. La violencia generada por los grupos criminales en algunos estados del país ha obligado que la Armada y Ejército Mexicano asuman funciones de seguridad pública que no les corresponde; sin embargo, una muestra más del compromiso de lealtad con la nación han asumido esta responsabilidad.

Para Nueva Alianza este compromiso debe ser recíproco y no puede limitarse a los reconocimientos públicos y protocolarios, debemos corresponder brindándoles mejores condiciones a los integrantes de la Armada y del Ejército Mexicano.

Estimadas compañeras diputadas y compañeros diputados, en mi grupo parlamentario somos conscientes de que la independencia mexicana se consolidó en el mar. Es por eso que una institución tan importante y simbólica como es la Marina Armada de México, representa uno de los pilares de la nación.

El izamiento a la bandera mexicana en el Fuerte de San Juan Ulúa hace 188 años, el 23 de noviembre de 1825, representa el punto culminante del nacimiento de México como nación, y el largo camino de la consolidación de las instituciones que permiten a nuestro país gozar de las libertades que nos dieron el sacrificio de los héroes que nos dieron patria.

Es por eso que con la conmemoración del Día de la Armada Mexicana rendimos homenaje al sacrificio y a la visión que dieron vida a nuestra nación. Le queremos reiterar nuestro agradecimiento a la Marina Armada de México. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Maricela Velázquez Sánchez: Gracias, diputado Bribiesca.

La Presidenta diputada Maricela Velázquez Sánchez: Tiene el uso de la palabra la diputada María del Carmen Martínez Santillán, del Partido del Trabajo.

La diputada María del Carmen Martínez Santillán: Con el permiso de la Presidencia. Heroísmo, lealtad, valor, patriotismo y responsabilidad, son algunos calificativos que definen a la Armada de México. Su importancia está inscrita en las páginas de la historia de nuestro país desde los hechos de San Juan de Ulúa hasta la protección y ayuda que proporcionan a miles de mexicanos en épocas difíciles.

No se podría entender la historia patria sin el acompañamiento e intervención de nuestra Fuerza Armada. Estuvo presente en la culminación de la independencia y en las intervenciones francesas, estadounidenses, por citar algunos ejemplos.

Fue el 23 de noviembre de 1825 cuando el capitán de fragata, Pedro Sáenz de Baranda logró la rendición de las últimas tropas españolas en territorio nacional. Por ello, desde 1991 se estableció esta fecha para honrar a las mujeres y hombres que forman la Armada de México. Por ello un gran reconocimiento por su labor y el agradecimiento de pueblo mexicano por estar en los momentos de mayor necesidad.

En la actualidad ha desempeñado labores de seguridad pública, ayuda a la población, vigilancia, protección de nuestros mares, así como tareas de conservación ecológicas.

La Armada de México también tiene su aportación científica en materias como la oceanografía,  hidrografía y meteorología, entre otras. La Fuerza Armada de México ha estado y debe estar al servicio del pueblo mexicano y no de los intereses de gobiernos en turno.

“Los hombres no son nada, los principios lo son todo”, expresaba  don Benito Juárez, y la Armada de México ha demostrado ser una institución de principios y convicciones al servicio de la nación. Es por ello que desde la más alta tribuna del país se reconoce y admira a todos los que pertenecen a estas fuerzas armadas. Su agradecimiento no sólo debe ser cada 23 de noviembre, sino cada día en el que cumplen con su eminente labor.

El Día de la Armada de México es una loable fecha para difundir entre los mexicanos el respeto y la admiración de nuestros héroes contemporáneos, que en mar, aire o tierra están dispuestos a dar vidas para lograr una patria más justa, independiente, segura, libre y soberana.  Por eso es tarea de todos los mexicanos la de contribuir a esos objetivos, reconociendo a aquellos que de manera diaria ya lo están haciendo.

Si nuestros marinos, un orgullo nacional, ejemplo de dedicación, bondad, esfuerzo y amor a la patria. Sigamos su ejemplo en estos momentos tan difíciles por los que atraviesa el país. Honremos a los hombres y mujeres que han caído en el cumplimiento de su deber, pero también a los marinos que día a día luchan por legarnos un país mejor.

Es la Armada de México una de las instituciones de mayor respeto y confiabilidad entre los pueblos de México. Sigamos contribuyendo a su consolidación como una  institución de mexicanos al servicio y protección de la nación. Reconozcamos su trabajo y contribución a la formación de nuestra patria, a la noble tarea de servir sin esperar contribución alguna.

También un reconocimiento a las familias de nuestros marinos, quienes los han impulsado a seguir adelante en la honorable tarea que hoy han emprendido. Felicidades a nuestra Armada de México y enhorabuena por todas sus contribuciones. Muchas gracias, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Marcela Velázquez Sánchez: Gracias a usted, diputada Martínez.

La Presidenta diputada Marcela Velázquez Sánchez: Le damos el uso de la palabra al diputado José Soto Martínez, del Partido Movimiento Ciudadano.

El diputado José Soto Martínez: Con su permiso, diputada. Diputadas y diputados, a partir del México independiente nuestra nación en múltiples ocasiones sufrió una condición de vulnerabilidad debido a su amplia extensión territorial, que a la fecha rodea nuestro territorio.

En esa época nuestro país no contaba con escuelas propias que apoyaran en la formación de oficiales experimentados que pudieran vigilar y proteger nuestras aguas territoriales, por lo que una de las soluciones recurrentes era acudir a escuelas extranjeras que formaran y capacitaran a nuestro personal. Sin embargo, pocos fueron los marinos mexicanos que se formaron en el extranjero, normalmente se contrataba personal extranjero que prestara sus servicios a las instituciones.

No fue hasta a finales del siglo XIX que la Armada registró en su historia la creación de la Escuela Naval. No obstante, ya en el siglo XX nuestro país ya contaba con comandantes mexicanos de muy amplia experiencia, como el comodoro Manuel Azueta Perillos, el capitán de navío Tomás Othón Pompeyo Blanco Núñez de Cáceres y el capitán Rafael Izaguirre.

Por lo anterior, algunos generales, como el general Cándido Aguilar Múgica y el general de división Heriberto Jara Corona, entre otros, se reunieron para deliberar e impulsar el contenido del artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hasta conseguir la aprobación del presidente de la república Venustiano Carranza, dicho artículo entró en vigor el 1 de junio de 1917 y eliminaba toda posibilidad a los extranjeros, en época de paz, de poder servir en el Ejército o en las fuerzas de policías y seguridad pública, de esa manera la posición de los barcos por parte de los marinos mexicanos no se hizo esperar, de hecho, el buque mercante Tabasco sería el primero en zarpar con tripulación completamente mexicana, y fue hasta 1940 cuando el departamento de Marina adquirió el rango de Secretaría de Estado.

El mar en la historia de nuestro país ha sido un elemento esencial para su consolidación frente a otras naciones, por ello, un país con esta importante extensión de mar necesita de una importante institución que salvaguarde la soberanía nacional frente a cualquier amenaza y que auxilie a la población en la construcción, reparación y protección civil frente a los desastres naturales, actividades que los hombres de la Armada de México han llevado a cabo desde su creación como institución.

El Día de la Armada se instituyó por decreto publicado el 21 de noviembre de 1991 durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Se eligió este día por el papel de la Armada en la consolidación de la independencia y su contribución a la defensa exterior e interior del país. Además de reconocer a los hombres y mujeres que forman parte de la Armada, se pretendía honrar los hechos ocurridos el 23 de noviembre de 1825, cuando el capitán de fragata, Pedro Sainz de Baranda logró la rendición del último reducto de las tropas españolas en territorio mexicano en la fortaleza de San Juan de Ulúa.

Si bien, los orígenes de la Armada de México se remontan a la época colonial, fue en 1821, con la consumación de la independencia, cuando se estableció el ministerio de Guerra y Marina desde sus inicios, los integrantes de la Armada han afrontado su compromiso histórico de servir a la patria. De manera que el oficializar el Día de la Armada de México, se hace un reconocimiento nacional a ese compromiso.

Sin embargo, la carencia de una estrategia sólida de seguridad nacional por parte de nuestro gobierno, ha permitido que el Ejército y la Marina sigan llevando a cabo funciones de policía, violando flagrantemente el artículo 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior, mucho hemos dicho y criticado en distintos foros del país, una falta de seriedad por parte del gobierno para definir una estrategia formal en contra de la delincuencia organizada, que saque de una vez por todas al Ejército y la Armada de México.

Sin embargo, en lo personal, yo opino que debe estar en esas labores, porque no hay una policía ni una institución que nos garantice la seguridad en nuestro país, una inseguridad tan grande que ha tenido que salir el pueblo a defenderse con sus propias armas. Por eso, yo felicito a la Armada de México por esa labor tan grande que ha hecho en nuestro país. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Maricela Velázquez Sánchez: Gracias a usted, diputado Soto Martínez.

Aprovechamos para darles la bienvenida a los estudiantes de la Universidad Michoacana, de San Nicolás de Hidalgo, de la Facultad de Contaduría, invitados por la diputada Berenice Álvarez Tovar.

La Presidenta diputada Maricela Velázquez Sánchez: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Felipe Arturo Camarena García, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Felipe Arturo Camarena García: Con su venia, señor presidente. Con su permiso, compañeros diputados. Hablar de la Armada de México es referirse a una serie de hechos históricos por los cuales los marinos se ganaron el respeto y la admiración de los mexicanos.

La Armada es una institución leal a la soberanía, al pueblo y al Estado mexicano. Los hechos demuestran que desde su fundación el comportamiento de este cuerpo es intachable, ha sido cubierta de honor en más de una ocasión. Hoy en día no se entendería la estructura institucional del Estado sin aludir a la Marina, a la Armada de México.

La intervención de esta autoridad naval data desde el siglo XIX, cuando en el año de 1825, el 23 de noviembre en Veracruz, en el fuerte de San Juan de Ulúa, Miguel Barragán y el capitán Pedro Sainz de Baranda y Borreiro se enfrentaron a José María Coppinger quien realizaba labores de reconquista por parte del Imperio español. Las fuerzas mexicanas terminaron imponiéndose.

De esta manera se puede decir que en los hechos la materialización absoluta de la independencia, se obtuvo gracias a la labor de marinos y embarcaciones que defendieron a la nación. Por aquella gesta se instauró, en el año de 1991, el Día de la Armada, el cual se celebra cada 23 de noviembre, convirtiéndose así esta fecha como el momento propicio para analizar no sólo el gran pasado naval, sino reflexionar sobre el presente de la institución.

Abordar este tema implica circunscribirse a realidades crudas, pero impostergables en su tratamiento, por ejemplo: la labor llevada a cabo en las tareas de seguridad pública; la participación para procurar a la población ante desastres naturales en faenas propias de protección civil, o bien, recordar la preeminencia de la armada como órgano encargado de defender a la soberanía en las costas, en el mar territorial, la zona económica exclusiva y el espacio aéreo marítimo de México, así como en las aguas interiores, vías fluviales, lacustres navegables.

Enseñemos a nuestros hijos que la Armada es sinónimo de honradez, de defensa de la soberanía de nuestro pueblo, de compromiso y voluntad de ayuda ante su pueblo. Ser marino es un gran honor y por eso deben ser reconocidos y apoyados en todo momento.

La Armada de México defiende nuestro territorio, ante cualquier intromisión de sujetos de derecho internacional que no respete los límites marinos de independencia dados por el derecho de gentes y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En este mismo contexto, hacemos votos para que la autonomía de la Secretaría de Marina, Armada de México, que tradicionalmente se ha establecido con la Secretaría de la Defensa Nacional, siga así, pues si bien ambas son dependencias centralizadas de la administración pública federal, cada una de éstas posee su propia competencia reiterando que la marina se distingue por su inmaculada actuación en casos como incendios, desalojo de zonas inundadas, patrullajes playeros, vigilancia en sitios de desastre, operaciones de búsqueda y rescate de naufragios, localización de embarcaciones extraviadas en alta mar, hasta golpes torales al crimen, como la caída del narcotraficante Beltrán Leyva.

De igual modo, no podemos dejar de mencionar la invaluable labor que esta dependencia del Estado realiza cuidando y procurando el equilibrio ecológico, noble tarea, la cual es llevada a cabo diariamente por los marinos.

En este caso, apenas el anterior domingo 17 de noviembre, como parte de los festejos por un aniversario más de la Secretaría de Marina Armada de México, se liberaron aproximadamente 2 mil 300 tortugas golfinas como muestra del cuidado y conservación de dicha especie.

Con la labor hecha, las fuerzas armadas no solamente contribuyen al medio ambiente, sino demuestran que son pieza especial del Estado y de la administración pública, pues con sus hechos contribuyen al Plan Nacional de Desarrollo Sustentable, emitido por el presidente de México.

Por la preeminencia de la institución, por su honor, sus competencias que siempre ha desarrollado patrióticamente, el Partido Verde Ecologista de México hace un justo reconocimiento a la Armada de México, así como a todos quienes la integran, tanto a los que conformaron la milicia permanente, como los auxiliares, los activos, los de reserva y los que están en retiro. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Maricela Velázquez Sánchez: Gracias a usted, diputado Camarena.

La Presidenta diputada Maricela Velázquez Sánchez: Tiene ahora el uso de la palabra, la diputada María de Lourdes Amaya Reyes, del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada María de Lourdes Amaya Reyes: Con el permiso de la Presidencia; compañeras y compañeros legisladores. Lejos de lugares comunes y frases rebuscadas, pero sobre todo por encima del oportunismo y de la frivolidad a la que se han reducido últimamente las conmemoraciones de fechas históricas de la nación mexicana, a propósito del Día de la Armada de México la ocasión debiera servirnos también para reflexionar con ánimo autocrítico sobre el tipo de sociedad que hemos construido durante dos siglos.

El papel que nuestras Fuerzas Armadas han desempeñado en los últimos años ha cobrado relevancia ante la ineficacia de la autoridad civil para garantizar la seguridad de las y los mexicanos, quedando de manifiesto que hemos entrado en una espiral de descomposición social en la que nuestros soldados y marinos, hombres y mujeres, han dado muestra de compromiso frente este problema estructural que afronta nuestro país.

El Ejército y la Fuerza Aérea, pero desde luego la Marina Armada de México que el próximo 23 de noviembre conmemora su día, han sido instituciones y pilares del Estado mexicano que con gran responsabilidad histórica han contribuido a sentar las bases del desarrollo, la libertad, la igualdad, la justicia y la democracia.

Por ello, pese a la coyuntura negativa que atraviesa el país, conmemorar a nuestros institutos armados es no perder de vista que, como corresponsables en la vida pública del país, debemos aportar cada uno desde nuestras trincheras, el desarrollo de una sociedad más justa, libre y equitativa.

Sin duda, la Armada de México se ha caracterizado en su accionar por conducirse con apego a los valores patrióticos y nacionalistas, manifestando en todo momento una vocación de servicio ya sea en tareas de seguridad pública, combate al crimen organizado, protección civil o bien garantizando en la soberanía de nuestras amplias zonas marítimas y nuestros puertos; al tiempo que su papel como vigilante del medio ambiente y los ecosistemas marinos ha sido también destacado.

Por este papel tan relevante que desempeña la Armada de México, en la realidad de nuestro país, pero también por una importancia histórica, el 23 de noviembre ha sido elegido como la fecha en que se conmemora su día, en la historia de México se considera la entrada al Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821, como el acontecimiento que marca la consumación de la Independencia de la nación mexicana; sin embargo, este hecho no significó la expulsión total de los españoles del territorio mexicano. Es poco conocido que las tropas españolas acantonadas en el Puerto de Veracruz, negándose a reconocer la Independencia de México, se apoderaron de la fortaleza de San Juan de Ulúa izando la bandera española.

Diversos acontecimientos agudizaron la relación entre las autoridades mexicanas y las tropas españolas, ocasionando que éstas últimas bombardearan la ciudad de Veracruz en dos ocasiones, por lo que el gobierno nacional decidió exigir la capitulación del Castillo.

Ante esta situación y a pesar de grandes sacrificios económicos, ya que nuestra joven nación carecía de muchas cosas –entre ellas de navíos–, las autoridades mexicanas adquirieron algunos buques para conformar la primera escuadrilla mexicana, misma que estableció un bloqueo naval a San Juan de Ulua evitando el arribo de más ayuda proveniente de España y La Habana, logrando con esto la capitulación de las fuerzas españolas en la Fortaleza el 23 de noviembre de 1825. Es por eso que en esta fecha conmemoramos el 188 aniversario de este acontecimiento histórico, por medio del cual se decidió la plena soberanía de México.

La actuación de los marinos mexicanos comandados por el capitán de fragata Pedro Sáenz de Baranda, fue determinante para terminar con el último reducto español y con ello consolidar definitivamente la independencia nacional.

Así pues, el Día de la Armada no sólo es una fecha que reconoce el valor de esta institución al servicio de la patria, sino que el 23 de noviembre nos recuerda una fecha significativa por ser la ocasión en la que nuestra nación rompe definitivamente con el dominio español defendiendo su soberanía y emancipación adquirida el 27 de septiembre de 1821.

Desde entonces la Armada de México se ha constituido -no sin sobresaltos- como una institución nacional sólida que desde su nacimiento ha contribuido a la defensa exterior e interior del país, auxiliando a la población civil en casos de desastre, salvaguardando la vida humana en el mar o coadyuvando en la seguridad interior.

En la presente Legislatura las y los diputados hemos actuado con responsabilidad reconociendo el papel relevante de nuestras Fuerzas Armadas. En éste mismo tenor hemos también procurado adecuar el marco jurídico para poner al día la legislación que regula el accionar de estas instituciones.

Atendiendo al justo reclamo que en diversas ocasiones ha manifestado el alto mando de la secretaría, por ejemplo, hemos realizado reformas a la Ley Orgánica de la Armada de México; a la Ley Orgánica de la Administración Pública; a la Ley de Puertos, entre algunas más, con las que se ha dado orden y certeza jurídica al axioma de los marinos, hombres y mujeres, en las diversas responsabilidades que se les confiere.

Del mismo modo, como integrante de la Comisión de Marina de esta Cámara de Diputados, he podido ser testigo junto con mis compañeros de las diferentes fracciones legislativas de la importancia y papel que la Armada de México desempeña en la estabilidad y desarrollo del país.

A través de diversas visitas a instalaciones de la Semar, hemos podido constatar la amplia aceptación que tienen nuestros marinos entre la población civil, al tiempo que su desempeño profesional ha contribuido a dar certeza, seguridad, estabilidad y el control de las actividades marítimo-portuarias no sólo por lo que refiere al combate al crimen organizado, sino en aseguramiento de mercancías ilegales o a la protección de los ecosistemas. Asimismo, deseo hacer un reconocimiento extensivo por el papel que realizaron en la reciente contingencia causada por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

Finalmente aprovecho la ocasión para enviar una felicitación a nombre de mi Grupo Parlamentario, el PRD y en el mío propio, para los mil 794 elementos, hombres y mujeres, que ayer fueron ascendidos de grado en la Marina Armada de México. Que esta distinción personal a su trabajo y esfuerzo sea un aliciente para seguir contribuyendo al desarrollo de México a través del desempeño cabal de sus funciones siempre con sentido patriótico y nacionalista. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Maricela Velázquez Sánchez: Gracias a usted, diputada Amaya Reyes. Queremos agradecer y saludar la presencia en este salón de sesiones a parlamentarios de la República de Indonesia que nos visitan, encabezados por el señor Ibnu Multazam, quienes asisten a una reunión de trabajo con el diputado José Antonio Rojo García de Alba.

La Cámara de Diputados, señoras y señores parlamentarios, les da la más cordial bienvenida y hace votos por el fortalecimiento de las relaciones de amistad, diálogo y hermandad entre nuestras naciones. Bienvenidos.

La Presidenta diputada Maricela Velázquez Sánchez: Le damos ahora el uso de la palabra al diputado Víctor Serralde Martínez, del Partido Acción Nacional.

El diputado Víctor Serralde Martínez: Con su venia, señora presidenta; compañeros legisladores, en México es claro que existe una lucha frontal contra el crimen organizado.

A bien gracias existen para nuestra sociedad garantías como son nuestras Fuerzas Armadas, capaces de confrontar al crimen organizado, de reducirlo y de derrotarlo; instituciones entre las que se encuentran con muy particular importancia, claro que sí, el Ejército Mexicano y la Armada de México, a quien conmemoramos el día de hoy en el septuagésimo primer aniversario de su fundación.

Es necesario reconocer que en esa Fuerza Naval Militar ha habido actos heroicos recientes, encaminados a recuperar la tranquilidad y el Estado de derecho de los habitantes de las regiones en las que los criminales han pretendido establecer su propia desnaturalizada y desalmada ley de plomo y ley de plata.

Es importante mencionar también que la inmensa responsabilidad de la Armada Nacional, es la de proteger y salvaguardar los más de 11 mil kilómetros de islas, cayos y litorales y en términos generales, el gran patrimonio marítimo que abarca 2.7 millones de kilómetros cuadrados que nos ha heredado nuestra historia y nuestra geografía y que hoy pretende ser la vía de los estupefacientes que transitan entre diversos países sudamericanos, nuestro país y el mayor comprador mundial de enervantes, los Estados Unidos de América.

Los antecedentes de nuestra Armada se remontan como todos lo saben, a la época colonial, al cuatro veces heroico Puerto de Veracruz, en donde se empezaron a construir las primeras embarcaciones para proteger a los puertos mexicanos asolados entonces por los filibusteros de la piratería internacional.

Es importante también recordar que fue desde nuestra tierra, desde el Puerto de Acapulco, que zarpó fray Andrés de Urdaneta a las Filipinas, para, a su regreso en 1565, descubrir y completar la ruta segura por la que se estableció el importantísimo comercio entre el continentes asiático y nuestro país, comercio que ha durado y se ha incrementado hasta nuestros actuales días.

Mencionar también que en 1821, luego de consumada la lucha por la independencia, fue necesario desalojar a las tropas españolas que ocupaban la fortaleza de San Juan de Ulúa, en la que se encontraba un cuerpo expedicionario que pretendía iniciar la reconquista de México y fue precisamente Pedro Sáenz de Baranda, mencionado en otras ocasiones en esta misma tribuna, quien al mando de una flotilla de fragatas, corvetas, bergantines y algunas otras embarcaciones, hizo capitular el último reducto español que todavía amenazaba nuestra emancipación como país libre y soberano.

Otro hecho a destacar, entre muchos otros en esta celebración, pero señero y representativo de la valentía y del amor a la patria de nuestros marinos, fue la resistencia con la que los cadetes de la Escuela Naval Militar enfrentaron la intervención norteamericana el 21 de abril de 1914 y en la que el teniendo José Azueta Abad y el cadete Virgilio Uribe Robles ofrendaron sus vidas en defensa de la nación, razón por la cual desde entonces la escuela de los marinos mexicanos en Veracruz se denomina Heroica Escuela Naval Militar.

Sería imposible hacer un recuento de los méritos de los marinos mexicanos en unos pocos minutos y que representan otras tantas razones por las cuales hoy celebramos un aniversario más de la fundación oficial de la Marina Armada de México.

En virtud de lo anterior los legisladores de Acción Nacional queremos dejar constancia de nuestro reconocimiento a una institución de larga trayectoria histórica ejemplar, cuya existencia y acciones no sólo le dan vigencia sino sobre todo le dan honra a sí misma y a todo el pueblo de México. Muchas gracias, señora presidenta.

La Presidenta diputada Maricela Velázquez Sánchez: Gracias a usted, diputado Serralde. Saludamos y les damos la más cordial bienvenida a los alumnos de la Universidad Privada del Estado de Morelos, invitados por esta Presidencia.

La Presidenta diputada Maricela Velázquez Sánchez: Tiene el uso de la palabra el diputado Raúl Santos Galván Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Raúl Santos Galván Villanueva: Con su venia, señora Presidenta. Compañeras y compañeros diputados: el próximo 23 de noviembre celebraremos el Día de la Armada de México, fecha en que conmemoramos hechos históricos mediante los cuales se consolidó la independencia nacional y en la cual el personal naval reitera su compromiso permanente de lealtad a México y a sus instituciones.

Después de tres siglos de dominación española con los Tratados de Córdoba firmados el 4 de agosto de 1821 y la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre del mismo año, se logró, después de 11 años de atroz y sangrienta lucha, la independencia de nuestra nación.

Sin embargo, peligros potenciales seguían amenazando la recién consumada independencia nacional, ya que aún se encontraban en territorio mexicano tropas realistas que se negaban a reconocer la emancipación.

Los españoles se hicieron fuertes en el castillo de San Juan de Ulúa con la pretensión de reconquistar México, manteniéndose allí apoyados con pertrechos y refuerzos que recibían desde La Habana, Cuba, al grado de que pronto llegaron a incrementar su fuerza a dos mil soldados ibéricos, con artillería, con la que asediaban al puerto de Veracruz, ejerciendo un dominio real en el área.

En ese emplazamiento era difícil neutralizar a los ibéricos desde tierra y desde el mar. Sin buques era imposible hacer capitular la fortaleza. Esta circunstancia fue determinante para que el nuevo gobierno mexicano iniciara la formación de una fuerza naval, y así fueron adquiridas las goletas Anáhuac e Iguala y 10 balandras cañoneras.

Estas embarcaciones, sumadas a algunas goletas españolas capturadas por los insurgentes, constituyeron la primera fuerza naval de nuestra patria. La goleta Iguala fue el primer buque que en abril de 1822 oficialmente izó el pabellón nacional, dando inicio a la actual Armada de México.

En 1823 el ministro de Guerra y Marina José Joaquín de Herrera, en su informe al Congreso mexicano manifestó lo siguiente: Habiendo cambiado el aspecto de la guerra, a la Marina sólo toca consumar esta gran obra y consolidar por siempre la independencia. Así, el 8 de octubre de ese año se decretó un bloqueo naval a San Juan de Ulúa, con una escuadrilla de la Marina mexicana.

La situación del bloqueo de San Juan de Ulúa y la amenaza de los españoles contra Veracruz permaneció hasta el 5 de octubre de 1825, fecha en que arribó una escuadra de barco de guerra que llevaban víveres y relevos para la guarnición española en San Juan de Ulúa.

Ante este acontecimiento zarpó la escuadrilla de la Marina mexicana al mando del capitán de fragata, Pedro Sainz de Baranda, quien demostrando valor y lealtad a su nueva patria, con arriesgadas maniobras se situó en formación de batalla frente a los buques extranjeros impidiendo el aprovisionamiento marítimo de las fuerzas realistas que permanecían aferradas a nuestro territorio en el último reducto de la colonia.

Después de días de tensión, con malos tiempos, amagos y amenazas, la escuadra ibérica no logró salvar el obstáculo y su única opción fue emprender la retirada con rumbo a La Habana, Cuba.

Las fuerzas realistas en Ulúa, ya sin apoyo se rindieron y posteriormente, el 23 de noviembre de 1825, abandonaron la fortaleza y México, a las once horas, como se había estipulado en el pliego de capitulación, con todos los honores del ceremonial militar se arrió la bandera española en San Juan de Ulúa y se izo el pabellón tricolor mexicano, que fue saludado con salvas de artillería, música y el más estruendoso entusiasmo de la población del Puerto de Veracruz, consolidándose así de hecho y para siempre nuestra independencia nacional, acontecimientos que quedaron marcados para siempre en la memoria, no sólo de los veracruzanos y de los mexicanos en general, sino también en la de los peninsulares, quienes perdieron una de sus más preciadas colonias.

Así, desde su creación, velar por los intereses superiores de la nación ha sido y sigue siendo la razón de ser de la Armada de México, lo que se confirma con grandes hechos heroicos a lo largo de nuestro de vida independiente, como el que acabo de referir, acción naval que determina el nacimiento de la actual Armada de México destaca los valores que forjaron a los marinos de ayer y compromete a los marinos de hoy a mantener la independencia lograda con la misma determinación con que hoy en día custodian los mares y costas nacionales.

En 1988 se expidió el decreto presidencial por el que se inscribe con letras de oro en este recinto legislativo el nombre del ilustre marino mexicano, el capitán de fragata Pedro Sainz de Baranda, y en 1991 se expidió el decreto por el que se declara Día de la Armada de México el 23 de noviembre de cada año.

El 23 de noviembre es una fecha en que debemos recordar esos hechos históricos, pero también debemos reflexionar sobre el potencial marítimo mexicano. En el mar se consolidó nuestra independencia, desde el mar hemos recibido costosas agresiones, en el mar poseemos enormes potencialidades y estratégicas vías de comunicación que mediante una moderna infraestructura y conectividad terrestre se constituyen en factor importante para la modernización del Estado mexicano. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Maricela Velázquez Sánchez: Gracias, señor diputado. Aprovechamos para darles la bienvenida y un saludo a los alumnos de la Universidad Mesoamericana, Campus Tehuacán, invitados por la diputada María del Carmen García Cadena Romero, así como también a los alumnos de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, invitados por el diputado Julio César Moreno Rivera.

La Presidenta diputada Maricela Velázquez Sánchez: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen, con proyecto de decreto que reforma los artículos 27 y 78, y adiciona un artículo 78 Bis a la Ley General de Vida Silvestre.

Tiene el uso de la palabra por cinco minutos, el diputado Gabriel Gómez Michel, para fundamentar en dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Gabriel Gómez Michel: Con su permiso, señorita presidenta. Compañeras y compañeros diputados, con la representación de los compañeros legisladores que integramos la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hago uso de esta alta tribuna para manifestar a ustedes el resultado del estudio de dictamen que resuelve de manera conjunta las dos iniciativas presentadas en el Senado que versan sobre la misma materia, al compartir la finalidad de garantizar el trato digno y respetuoso que la ley reconoce para los ejemplares de la vida silvestre.

Nuestra posición como Comisión dictaminadora respecto al dictamen, con proyecto de decreto que refleja el artículo 27, adiciona los párrafos segundo y tercero del mismo artículo, reforma el artículo 78 y adiciona el artículo Bis a la Ley General de Vida Silvestre, es  de congruencia coincidente con la visión de los legisladores autores de las iniciativas objeto del análisis y dictamen que presentamos.

El objetivo de este proyecto es establecer mecanismos para que quienes poseen ejemplares de vida silvestre, de especies exóticas o nativas en confinamiento, se sujeten   a planes de manejo que permitan el tratamiento digno y respetuoso hacia esos animales.

Destacamos la importancia de la regulación en materia de vida silvestre fuera de su hábitat, reconociendo el contenido de la disposición en la materia contenidas en la Ley General de Vida Silvestre referente a los planes de manejo para parques zoológicos y espectáculos públicos que textualmente establece:

Cito. Los parques zoológicos deberán contemplar en sus planes de manejo, aspectos de educación ambiental, de conservación y reproducción de especies con especial atención a las que se encuentran en alguna categoría de riesgo, y además deberán registrarse y actualizar sus datos ante la autoridad correspondiente, en el padrón que para tal efecto se lleve de conformidad con lo establecido en el reglamento.

Todos aquellos espectáculos públicos que manejen vida silvestre fuera de su hábitat deberán de contemplar en sus planes de manejo aspectos de educación ambiental y de preservación, con especial atención a los que se encuentran en alguna categoría de riesgo y además deberán registrarse y actualizar sus datos ante la autoridad correspondiente, en el padrón que para el efecto se lleve de conformidad con lo establecido en el reglamento.

Ambas modalidades de confinamiento de vida silvestre coinciden en el aspecto de educación ambiental y en el de conservación de especies que se encuentran en alguna categoría de riesgo, en donde se infiere que la disposición del Código Civil en la materia  no sólo comprende los daños ocasionados  por animales domésticos, sino también implica a los producidor por los animales en general.

Se trata de evitar eventuales riesgos a quienes poseen este tipo de especies peligrosas, así como a la sociedad civil que pudiese, en su caso, tener contacto y en consecuencia correr el riesgo con el manejo de algún ejemplar de estas especies.

Al elaborar el proyecto de decreto que hoy ponemos a su consideración, estimamos necesario advertir que en nuestro país llegan especies de animales denominados exóticos, los cuales bajo un correcto y profesional sistema de manejo y control no representan riesgos de la especie de algún ejemplar o del ser humano que los maneja. Sin embargo, el problema radica en la posición de forma exótica, que por falta de conocimiento de sus características biológicas, fisiológicas y anatómicas, así como de sus procesos de desarrollo, presentan modificaciones físicas y de comportamiento que posibilita la existencia de riesgos para los posicionarios, propietarios y en general para cualquier persona.

Con el establecimiento de los mecanismos adecuados para evitar el maltrato de las especies exóticas y/o nativas, tratamos de regular la existencia de la obligación de los poseedores o propietarios de los predios o instalaciones que manejan los ejemplares de vida silvestre de manera confinada, siempre con el propósito de asegurar los animales de trato, previsto en nuestra legislación, así como los instrumentos internacionales en la materia en los cuales el Estado mexicano es parte. Es cuanto, señorita presidenta.

La Presidenta diputada Maricela Velázquez Sánchez: Gracias, diputado Gómez Michel.

La Presidenta diputada Maricela Velázquez Sánchez: En consecuencia está a discusión en lo general. Para fijar postura tiene el uso de la palabra la diputada Cristina Olvera Barrios, del Partido Nueva Alianza.

La diputada Cristina Olvera Barrios: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeros diputados y diputadas, es importante señalar que con la aprobación de la presente propuesta garantizaremos brindar un trato digno y respetuoso a los ejemplares de la vida silvestre, principalmente de la población exótica y peligrosa de la vida silvestre, que se encuentran confinados fuera de su hábitat de forma inadecuada por diversos grupos o personas en nuestro país.

Recordemos que nuestro país es considerado como una de las 17 naciones con mayor diversidad biológica en el mundo, denominándola como un país mega diverso, donde se aloja el 70 por ciento de las especies descritas del planeta, correspondiendo a México 108 mil 519 especies, 23 mil 400 plantas vasculares, mil 96 aves, 804 reptiles, 535 mamíferos y 361 anfibios.

Esta diversidad natural se ha deteriorado en gran medida por el hombre, el cual ha producido graves impactos negativos en los ecosistemas a través de la destrucción y modificación del hábitat, provocando el cambio del uso del suelo para realizar actividades agrícolas, ganaderas y urbanas, de la contaminación del suelo, del aire y del agua, y de la sobreexplotación de la vida silvestre al incitar las prácticas cinegéticas irresponsables del tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre, teniendo como resultado inmediato que muchas especies de vida silvestre se vean afectadas en su población o en su alteración genética, o bien, se encuentren bajo alguna categoría del riesgo del medio silvestre en peligro de extinción, amenazados o sujetos a protección especial, y en el peor de los escenarios se extingan.

Debemos evitar que por un inadecuado manejo se ponga en riesgo a la población civil, originado por el desconocimiento de las características biológicas, fisiológicas, anatómicas de la fauna exótica.

Reiteramos la necesidad de atender a la fauna silvestre, que por su propia naturaleza, y biología o condiciones de manejo representan algún peligro al ser humano y condicionar a ésta a un legal confinamiento de ejemplares y poblaciones exóticas, la cual debe recibir, en todo momento, un trato digno y respetuoso, por lo que se imperante que dicho manejo considere los elementos mínimos para ello. Así como la necesidad de maximizar la eficiencia de los recursos públicos para los efectos del aseguramiento de ejemplares de vida silvestre.

Reconocemos la gravedad que representan los diversos problemas se derivan, además del manejo y de la comprensión de las disposiciones legales, de la falta de información, como pasa en la actualización del padrón de previos que manejan la vida silvestre.

El seguimiento de los casos del maltrato animal y de los planes de manejo, los cuales se contrarrestan porque deberán actualizarse de acuerdo a un año.

Y finalmente, también debemos señalar que con la aprobación de la propuesta, también se propiciará la recuperación de especies o poblaciones para su posterior reintegración a la vida libre, como lo establece el Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre.

El Grupo Parlamentario de Nueva Alianza pugnamos por el cuidado, preservación, respeto y trato digno que merece la fauna silvestre y las poblaciones exóticas, y que solo con la oportunidad de modificar y enriquecer la ley podremos atender las demandas sociales y proteger nuestro medio ambiente y la vida silvestre del territorio nacional.

Es por eso que daremos nuestro voto a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Maricela Velázquez Sánchez: Gracias, diputada Olvera. Le damos el uso de la palabra a la diputada Loretta Ortiz Ahlf, del Partido del Trabajo.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Maricela Velázquez Sánchez: Adelante, diputado Belaunzarán.

El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (desde la curul): Presidenta, solamente, disculpe que interrumpa así el trámite de la discusión sobre este dictamen, que es importante, y por supuesto que aprovecho para decir que votaré a favor.

Simplemente porque considero muy importante que quede asentado en el Diario de Debates una gentil exhortación a la Junta de Coordinación Política para que cite al Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, a que discutamos el asunto de Michoacán, con el problema de las autodefensas, con los diálogos que se están dando y todas estas versiones. Es un asunto muy complejo y creo que nosotros no podemos ser omisos con nuestra responsabilidad.

Por supuesto, para llevarlo a cabo de la mejor manera, de una manera republicana, pero es urgente que el Congreso de la Unión, y en este caso, la Cámara de Diputados, pueda conocer directamente del secretario de Gobernación lo que está sucediendo. Qué acciones se tienen que hacer y que de esa manera contribuyamos a solucionar un problema muy complejo, muy difícil en el estado de Michoacán. Creo que nadie debe oponerse a que la Cámara de Diputados tome el toro por los cuernos en este caso.

Entonces, hacerle una muy gentil, muy cordial, exhortación a la Junta de Coordinación Política para que se invite al licenciado Miguel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, a que comparezca sobre este particular. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Maricela Velázquez Sánchez: Sí, diputado. Su participación queda registrada en el Diario de los Debates. Continuamos con el orden del día. Adelante, diputada Ortiz Ahlf.

La diputada Loretta Ortíz Ahlf: Con la venia de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, día a día nos encontramos con una severa problemática que hace referencia al maltrato de los animales en cautiverio, una enorme gama de acciones inhumanas y deplorables, que se agudizan cada vez más las condiciones de supervivencia de los animales sin importar su especie u origen.

En esta ocasión estamos discutiendo la minuta por la que se propone reformar los artículos 27 y 78, y adicionar un artículo 78 Bis, a la Ley General de Vida Silvestre para dar garantías de mejor trato a los animales en cautiverio.

Con estas modificaciones legales estamos convencidos de que en los hechos las lastimosas condiciones de vida que se les da a los animales en confinamiento podrán ser sujetas a una exhaustiva revisión, para determinar si existe la posibilidad de garantizar el manejo de estas especies de animales en lugares ya característicos para el lucro y exhibición.

Dicha reforma tiene el firme propósito de llevar a cabo acciones necesarias para que haya un trato humanitario a las especies animales en cautiverio, sobre todo aquellas referidas en circos, ferias, colecciones privadas y zoológicos, por ejemplo.

Con la reforma propuesta el gobierno federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, sería el encargado de expedir las Normas Oficiales Mexicanas respectivas para que se garantice el trato humanitario para dichas especies.

Dicha norma deberá establecer condiciones adecuadas para el cautiverio, exhibición, transporte, alimentación, explotación, así como vigilancia y sanción ante un inadecuado manejo o evento que ponga en riesgo la seguridad de la población civil, debiendo ser reubicados por la Secretaría.

Otro aspecto relevante que se aborda en la minuta que analizamos es el relativo a la crueldad contra los animales, práctica que se ha vuelto más frecuente en los años recientes. Ejercer la violencia es un acto que se aleja de la moral, más cuando se realiza contra especies indefensas.

Se resalta en los considerandos que aunque existen leyes locales que regulan el trato hacia los animales éstas no han logrado plenamente su objetivo, que debe ser generar una cultura de respeto y trato humanitario hacia los animales.

Por ello, distinto de otras ocasiones, se propone incluir definiciones precisas en la ley sobre los términos relacionados a especies silvestres vivos en el sentido de contar con un plan de manejo autorizado por la Secretaría.

Los diputados del Partido del Trabajo estamos seguros de la bondad de la reforma que se pone a consideración d esta soberanía. Es adecuado avanzar en el trato respetuoso hacia los animales. Por las consideraciones aquí señaladas votaremos a favor de la minuta en comento. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Maricela Velázquez Sánchez: Gracias, diputada Ortiz. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Merilyn Gómez Pozos, del Partido Movimiento Ciudadano.

La diputada Merilyn Gómez Pozos: Gracias, presidenta. En febrero de este año una persona del público logró grabar con su celular cómo un domador de tigres murió tras ser atacado por un felino en plena función de un circo en Sonora.

El 21 de agosto pasado, el italiano Antonio Salermo llegó a la Riviera Maya para vacacionar con su familia, sin embargo al momento de registrarse en un hotel, su hijo Francesco, de cuatro años, se acercó a una jaula donde se exhibía un tigre de bengala blanco y el pequeño fue atacado por el felino que le destrozó el dedo de la mano izquierda.

Estos dos ejemplos ocurridos en territorio mexicano en este año, son apenas una muestra de lo peligroso que puede resultar la convivencia de animales exóticos con seres humanos. Los ejemplares silvestres a diferencia de los domésticos necesitan sobrevivir en su ambiente natural, las casas, circo e incluso algunos zoológicos, de ninguna manera son un medio adecuado para esta tipo de especies.

Son diversas las razones por las que vuelven pertinente una mayor regulación por parte de las autoridades competentes en la materia, razones que van desde la seguridad de las personas, hasta la dignidad del trato a los animales y es que en muchas ocasiones quienes adquieren especímenes silvestres no toman en cuenta la capacidad de ataque de los mismos quienes poseen una fuerza superior al de las mascotas tradicionales, a lo que se suma la agresividad que pueden presentar derivado del estrés que provoca el encierro.

Por si no es suficiente, el desconocimiento de las enfermedades que afectan a los animales silvestres y que podrían ser amenaza para la salud humana a raíz de su contacto, debe ser otra razón para establecer un control más estricto en el manejo de estos animales.

Otro elemento de preocupación lo constituye el estado de las poblaciones, agrupaciones de biólogos han expresado su preocupación debido a que la extracción de fauna de la naturaleza ha generado el declive y hasta la extinción de su medio natural en algunas especies; además la posición de animales exóticos genera una de las características más indeseables del ser humano: la crueldad.

Al adquirir una mascota silvestre se le aísla de su medio natural y de los otros medios de su especie, se le condena a vivir en soledad encerrada e injiriendo comida inapropiada, además de fomentar muchas veces el comercio ilícito. El gobierno mexicano cuenta con distintos organismos para regular el manejo de animales exóticos, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y su órgano administrativo desconcentrado y autónomo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, encargadas de hacer valer la ley para generar la vida silvestre.

Sin embargo, a pesar de existir este entre mando regulatorio,  en nuestro país se registran a diario casos protagonizados por animales en donde se pone en peligro la seguridad de la sociedad civil, además los ejemplares son tratados de forma poca digna y sin respeto.

Todos los días se trafica con ejemplares históricos para ser vendidos como mascotas o animales de compañía de forma ilegal; a diario zoológicos públicos y privados, circos, colecciones científicas y otros poseedores de animales incurren en este tipo de faltas, de ahí la necesidad de establecer controles más estrictos en esta materia.

Los diputados de Movimiento Ciudadano votaremos a favor del presente dictamen, porque es un paso firme en la lucha por el respeto de los derechos de los animales y la sana convivencia con los seres humanos. Muchas gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Maricela Velázquez Sánchez: Gracias, diputada Merilyn. Tiene ahora el uso de la palabra, la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Rosa Elba Pérez Hernández: Compañeros, buenas tardes. Cuando revisamos el material que iba haber hoy y que se trataba de la reforma al artículo 27 de esta ley, no pude evitar pensar en la calle Pio XII, en la Colonia San Jerónimo, en León, Guanajuato.

Hace menos de tres semanas me tocó, al ir caminando por esa calle, ver a un león. Un león de no más de un año y medio. Ese león está en el jardín de una casa. Si tú pasas caminando por esa calle –lo repito– Pío 12, colonia San Jerónimo en León Guanajuato, se pude ver un león, un cachorro de león a cuestión de seis metros. Dije: ¿Qué hace un león en la colonia San Jerónimo en León Guanajuato en una casa particular a menos de seis metros de la banqueta de la calle? Por eso fue que decidí tomar el posicionamiento de esta ley.

Un país se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales. Todos hemos escuchado que México es uno de los tres países con mayor biodiversidad del mundo. Se utiliza el término megadiverso, pues conviven con nosotros al menos mil 70 especies de aves; 528 de mamíferos; 804 de reptiles; y 361 anfibios. De éstas, solamente la mitad existen aquí en México.

Como contexto, el ser humano es un dispersor de todo tipo de especies. Algunas desde la más remota antigüedad nos han acompañado en nuestros viajes y exploraciones porque nos resultaban útiles. El mejor ejemplo los perros, las vacas, los caballos.

Sin embargo, es triste reconocer que la principal causa por la que los humanos trasladamos especies de un sitio a otro es por razones de conveniencia económica, siempre visto desde la perspectiva del corto plazo y nunca hemos pensado en la manera en que éstas especies se adaptarán o no a su nuevo hábitat urbano.

Es frecuente ver en los mercados, carreteras o incluso en las mismas calles de nuestras ciudades la venta ilegal de especies en peligro de extinción aun cuando se encuentran prohibidas por la norma oficial mexicana 059 de Semarnat, por ejemplo pericos, loros, lechuzas, tortugas y plantas que muy probablemente no provienen de criaderos o invernaderos, sino que fueron extraídos de su hábitat natural de distintas regiones del país e incluso de otras partes del mundo.

En un extremo tenemos la nostalgia por el oficio de pajarero. Decimos ¿de dónde traen esos pájaros? Pero en el otro extremo tenemos, sabemos y conocemos a muchas personas que tienen zoológicos privados en sus casas. Todos conocemos a alguien que tiene algún animal exótico; alguien obviamente con una alta capacidad de ingresos que tiene en su casa un tigre, un león o un mono.

Yo quisiera que me dijera alguien; de verdad, que levanten la mano quienes conozcan a alguien -de primera mano- que tiene un amigo rico o rica y que tiene un monito o incluso un león en sus casas. En León es el caso que sí lo hay y les apuesto que muchos de nosotros conocemos a alguien o sabemos de alguien que tiene a un animal exótico viviendo en su casa o en su jardín.

Muchos animales de circos o zoológicos considerados como especies exóticas para nuestro país provienen de África o Asia, obviamente resultado del tráfico de animales. Muchos de éstos animales sobreviven en condiciones deplorables encontrando el alivio a su sufrimiento con la muerte, aunque afortunadamente la tendencia actual de los zoológicos es hacia la sustentabilidad. Es decir, que los animales andan sueltos y nosotros somos los que caminamos o vamos dentro de un vehículo observando a los animales. Esperemos que ésa sea la tendencia en todo el país, sin embargo no es el caso en todo el país ni de todos los animales.

De acuerdo a la Profepa, en el marco del subprograma nacional de inspección a circos, en el 2012, tan solo en el 2012, se realizaron 29 acciones de inspección y vigilancia en 16 estados del país. Y ¿saben qué? Como resultado de las visitas de inspección se aseguraron precautoriamente 177 ejemplares de fauna silvestre, principalmente de las especies del mono araña, tortugas, tigres, camellos, mono capuchino, papión y llamas.

La pregunta es ¿dónde están esos animales ahora? ¿Fueron donados a zoológicos de ciudades más pequeñas o continuaron en el circuito del tráfico ilegal de animales exóticos?

Por tal motivo el Partido Verde votará e impulsará todas las iniciativas que tengan por objetivo garantizar el trato digno y respetuoso a los animales en confinamiento, a través de la creación de una figura de manejo que considera los elementos necesarios para evitar o disminuir la tensión, sufrimiento, traumatismo y dolor que les pudiera ocasionar estar encerrados en pequeñas jaulas fuera de su hábitat natural.

Y lo pongo sobre la mesa, de verdad, el caso del león, colonia San Jerónimo, hay un león al pie de la banqueta; calle Pío XII, colonia San Jerónimo, en León, Guanajuato.

Tigres, abundan compañeros de la industria zapatera que tienen en sus casas tigres, tigres pequeños; que tienen también pumas. Entiendo que me dijeron que no, pero continúo con la pregunta: ¿conocen a alguien indirectamente que tenga un animal exótico en su casa?

Todos sabemos el caso de un político muy querido y muy famoso en el norte de México que tiene un zoológico perfectamente controlado y con todos los permisos y autorizaciones; pero es un hecho, no podemos negar esa realidad, de verdad.

Por eso la reforma al artículo 27 establece que las personas que posean estos animales exóticos como mascotas, deberán tener la autorización de Semarnat.

Y por otro lado la adición al artículo 78 que vela por los intereses de estos animales también exóticos, pero que en esta ocasión estén en exhibición pública, como circos, zoológicos o colecciones privadas. Y estos solamente podrán operar si cuentan con los planes autorizados por Semarnat.

Con esto termino, señora presidenta y pongo sobre la mesa, estoy segura de que todos conocemos a alguien directa o indirectamente que tiene un animal exótico y repito, obviamente es gente con altos ingresos; un animal exótico que es producto del tráfico ilegal de animales exóticos. Gracias.

La Presidenta diputada Maricela Velázquez Sánchez: Gracias, diputada Rosa Elba. Saludamos también a los alumnos, estudiantes de Derecho del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Puebla, invitados por el diputado José Luis Oliveros Usabiaga. Le damos ahora el uso de la palabra al diputado José Luis Esquivel Zalpa, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado José Luis Esquivel Zalpa: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, México con cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados de territorio y 11 mil de litorales, aunado a su abrupta orografía y diversidad climática, entre otros factores, ha sido generosamente favorecido por la naturaleza, pues ha permito el desarrollo de múltiples ecosistemas que albergan una excepcional riqueza de flora y fauna silvestres. Siendo el tercer país más megadiverso en el mundo, ocupa el primer lugar en riqueza de reptiles, el segundo en mamíferos y el cuarto en anfibios y plantas.

Es prioritario proteger y conservar los ecosistemas y hábitat representativos del país para procurar la sustentabilidad de los recursos naturales. Nuestro país no había tenido hasta 1996 un programa definido que promoviera, orientara y revisara en el largo plazo la conservación y el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre.

La conservación de la biodiversidad y los valores que ésta encierra es claramente un tema que debe ser atendido como de interés público. La protección de la vida silvestre es relativamente nueva, por lo que estamos en la etapa de generar y mejorar las leyes optimizándolas para su mejor aplicación, por lo que debemos darnos prisa con los pendientes en lo que se refiere a la protección de la diversidad de especies que entran y circulan en nuestro país tanto en circos, zoológicos, colecciones privadas como en tráfico, en donde se ponen en riesgo las especies y  los habitantes, ya que el manejo no es el óptimo y suele ser completamente inadecuado.

Sin duda esta reforma propuesta es un gran avance para la protección de la vida silvestre al exigir permiso para tener en propiedad algún animal exótico, condicionando la operación de los espectáculos y colecciones y exigiendo al poseedor un plan de manejo autorizado por la secretaría del medio ambiente y que la misma secretaría tenga la actualización de los datos anualmente, lo que facilitará la optimización del manejo adecuado de las especies.

Es necesario, como lo propone  el dictamen, tener un mejor control y manejo de todas las especies silvestres exóticas que circulan por el territorio para evitar o disminuir cualquier daño que se les pudiera ocasionar durante su confinamiento o traslado, y dada la amplitud de la problemática de maltrato animal, el trato digno y respetuoso  es una exigencia.

Es por esta razón que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática votará a favor de este dictamen. Es cuanto, señora Presidenta. Por su atención muchas gracias.

La Presidenta diputada Maricela Velázquez Sánchez: Gracias, diputado Esquivel. Saludamos también y les damos la bienvenida a los estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Desarrollo del Estado de Puebla, invitados por la diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas. Sean ustedes bienvenidos. Le damos el uso de la palabra a la diputada Liliana Castillo Terreros, del Partido Acción Nacional.

La diputada Liliana Castillo Terreros: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores: el dictamen que hoy nos ocupa está vinculado con la convivencia del ser humano y los animales.

Cuántos de nosotros tenemos mascotas o disfrutamos al observar o descubrir un animal exótico que por su belleza o rareza nos remite a la riqueza de especies y variedades animales que posee nuestro planeta. Sin embargo, es una realidad que en espectáculos itinerantes, circos o en cualquier actividad que utiliza animales las condiciones de cuidado y manejo de éstos son deplorables.

A lo anterior, le sumamos que existen casos donde la seguridad para la población civil no es la óptima, por lo que los riesgos de peligro son importantes durante el traslado, exposición o confinamiento de estos animales. Esto ha sido denunciado y existen instancias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que posee programas para supervisar y controlar el manejo de especies en zoológicos y circos. A pesar de esto, no hay total control de esta situación, lo que provoca riesgos para las especies y para la población.

Todo esto debe cambiar, compañeras y compañeros legisladores, somos responsables como especie, con conciencia y con valores universales de nuestro entorno y del bienestar propio, así como del bienestar de las especies que conviven con nosotros.

Como bien lo apunta el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, dadas las inexistentes obligaciones de los predios o instalaciones que manejan vida silvestre de forma confinada, a saber: zoológicos, circos, espectáculos públicos y colecciones privadas, de contar con un plan de manejo autorizado por la Semarnat y la problemática de las especies exóticas y especies nativas relacionadas al riesgo humano, aunadas a las condiciones de maltrato que prevalecen sobre dichas especies.

Se requiere la obligación de todo aquel que realiza estas actividades de estar registrado y contar con un plan de manejo. Esto, compañeros, es un control necesario para asegurarnos de que los animales no sean dañados y que éstos a su vez no afecten al ser humano.

Por otro lado, no olvidemos que para prevenir estas situaciones debemos seguir apoyando e impulsando la prevención a través de la educación ambiental, la sensibilización hacia el trato digno a los animales y la responsabilidad.

Si logramos esto, haremos efectivo el castigo a quien maltrata y todos disfrutaremos y agradeceremos preservar a los animales de los todas las latitudes, y esperamos que gradualmente se termine con la costumbre de exhibir  a los animales como espectáculo circense, y que los animales que estén en un zoológico puedan estar en condiciones óptimas y dignas.

En Acción Nacional estamos convencidos de que la mayor falta de un partido político, de un representante popular y del propio gobierno, es no velar por el bien común y por cuidar nuestro entorno.

Por esta razón, mi partido votará a favor de esta iniciativa, ya que al dirigirme a ustedes, avala una realidad. De manera permanente hemos impulsado iniciativas que buscan un mejor equilibrio entre el hombre y su hábitat, fomentando el respeto y la dignidad.

Quiero terminar con lo siguiente: si como legisladores permanecemos insensibles a temas como el que hoy nos ocupa, estoy segura que no podremos dar respuesta a las exigencias que hoy mismo y en futuro próximo demandará a nuestro país, porque avanzar no significa poseer o enriquecerse a costa del medio ambiente y de su explotación irracional, sino crecer en conciencia ecológica y con respeto por la vida animal silvestre. Es cuanto, señor presidente.

La Presidenta diputada Maricela Velázquez Sánchez: Gracias, diputada Castillo. Saludamos también a los periodistas de la ciudad de Veracruz, que son invitados del diputado Juan del Bosque Márquez, así como a los alumnos de la preparatoria oficial número 40 del municipio de Naucalpan, estado de México, invitados por la diputada Cristina Ruiz Sandoval. Tiene el uso de la palabra el diputado Ossiel Omar Niaves López, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Ossiel Omar Niaves López: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el cuidado, manejo, exhibición de cualquier especie de animales representa una gran responsabilidad, y más aún si hablamos de especies de la vida silvestre, ya que un gran porcentaje de las mismas se encuentran en peligro.

En la actualidad existe un gran número de especies consideradas exóticas, las cuales son objeto de exhibición por parte de zoológicos, espectáculos públicos fijos o itinerantes, así como de coleccionistas  privados. Sin embargo, dichos lugares no siempre cuentan con las medidas que permiten llevar a cabo un manejo adecuado de dichas especies o preservar la seguridad de los animales o las personas.

Permítanme señalar a manera de ejemplo, los hechos que se suscitaron a finales del pasado mes de agosto en el hotel de Cancún, Quintana Roo, en el cual un menor de edad de nacionalidad italiana fue atacado por un tigre que se encontraba siendo exhibido en ese lugar. Este hecho no sólo deja al descubierto la presencia de actos de imprudencia por parte de los dueños de este tipo de animales, sino que pone de manifiesto la necesidad de llevar a cabo  este tipo de reformas como la que hoy tenemos a discusión.

Consideramos acertada la reforma que ahora discutimos, ya que ésta establece la fórmula  y planes de manejo, los cuales deberán contener aquellos elementos mínimos que fomenten un trato digno y respetuoso hacia los animales, al evitar o disminuir la tensión, sufrimiento, traumatismo de dolor que se pudiera ocasionar con los ejemplares de la fauna silvestre durante  su confinamiento, traslado, exhibición y adaptación de los nuevos espacios y entrenamientos.

Los planes de manejo deberán contener elementos tales como el tipo de confinamiento, la descripción física-biológica del área y su infraestructura; la dieta a proporcionar a cada ejemplar; los cuidados clínicos del animal; el medio de transporte para movilización y las medidas de mantenimiento, seguridad e higiene.

Dos elementos básicos que darán fuerza a la presente reforma son la autorización expresa con que deberán contar las personas que poseen ejemplares exóticos como mascotas o animales de compañía, así como la posibilidad de reubicación de especies ante un inadecuado manejo o evento que ponga en riesgo a la población civil.

Finalmente, compartimos la idea de que los predios e instalaciones que manejan la vida silvestre en forma confinada, como zoológicos, espectáculos públicos fijos o itinerantes, circos o coleccionistas privados, sólo podrán operar si cuentan con un plan de manejo autorizado y además deberán registrarse y actualizar sus datos actualmente ante la autoridad correspondiente, en el padrón que para tal efecto se lleve.

Compañeras y compañeros legisladores, el cuidado de las especies nativas y exóticas de la vida silvestre que se encuentran fuera de hábitat debe ser por parte de un proceso civilizatorio. El Grupo Parlamentario del PRI se pronuncia a favor del presente dictamen recordando lo dicho por el conservacionista norteamericano, Roger Caras “los animales tienen derechos que, aunque diferentes a los nuestros, son igual de inalienables. Tienen derecho a que no les inflijamos dolor, temor o privación física. Tienen derecho a que no se les trate brutalmente en ningún aspecto, a fin de utilizarlos para alimentos, entretenimiento o cualquier otro propósito”. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Maricela Velázquez Sánchez: Gracias, diputado Nieves.

La Presidenta diputada Maricela Velázquez Sánchez: Agotada la lista de oradores y en virtud de que, de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: De viva voz.

El diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

El diputado Sue Ellen Bernal Bolnik (desde la curul): A favor.

El diputado José Sergio Manzur Quiroga (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Morneal Ávila (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Ciérrese el sistema de votación. Señor presidente, se emitieron 371 votos a favor, 0 abstenciones, 0 en contra.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículos 27 y 78 y adiciona un artículo 78 Bis a la Ley General de Vida Silvestre. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 71 de la Ley de Vivienda. Para fundamentar el dictamen por la comisión, se concede el uso de la tribuna al diputado Abel Guerra Garza. Y saludamos con mucho gusto a la Junta Directiva de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, de San Luis Potosí, que nos acompañan hoy aquí invitados por el diputado Xavier Azuara. Bienvenidos a la sesión.

El diputado Abel Guerra Garza: Con su permiso, diputado presidente. Me corresponde fundamentar el dictamen favorable de la Comisión de Vivienda a la minuta con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 71 de la Ley de Vivienda.

Esta minuta tiene su origen en la iniciativa presentada por el senador Fernando Herrera Ávila, del Partido Acción Nacional, el 4 de diciembre de 2012. El propósito de la iniciativa es impulsar las llamadas energías limpias para viviendas y zonas habitacionales, en beneficio al medio ambiente y a la economía familiar.

Resulta necesario impulsar las energías limpias, ya que el consumo desproporcionado de los combustibles fósiles ha agravado los problemas de contaminación asociados a los gases con efecto de invernadero.

Hace algunos años hablar de vivienda autosustentable, de las que utilizan agua de lluvia reciclada, calentadores solares y sistemas alternativos de energía era inimaginable, pero el avance de la ciencia ha generado nuevas tecnologías que nos obligan a actualizar el marco jurídico, para impulsarlas en virtud del beneficio, del evidente beneficio que este tipo de energías limpias generan.

Tenemos importantes procesos técnicos en la materia. Estamos implementando la Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, que nace gracias a la creación de la ley para el aprovechamiento de energías renovables y el financiamiento de la transición energética que nace en este Congreso de la Unión.

Y aunque en México ya hay viviendas llamadas sustentables, son muy incipientes, como aquellas que utilizan materiales antirreflejantes que permiten mayor regulación del clima interno, las que utilizan accesorios para el ahorro en la utilización y calentamiento de agua. El reciclado en la basura, los focos ahorradores y paneles solares en algunos casos.

Pero falta utilizar tecnologías ya probadas. Por eso los integrantes de la Comisión de Vivienda consideramos positiva la aprobación de la minuta en comento, ya que es necesario armonizar la Ley de Vivienda con lo dispuesto en la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, la cual regula el aprovechamiento de fuentes de energía renovables y las tecnologías llamadas limpias.

Consideramos que la aprobación de este dictamen contribuirá a incentivar el uso y la aplicación de estas tecnologías para aprovecharlas, para inducir la eficiencia y el ahorro de energía, así como para promover y difundir el uso y aplicación de tecnologías limpias para el uso doméstico.

Por último, consideramos que la adición de este párrafo en el artículo 71 de la Ley de Vivienda vendrá a robustecer los programas que impulsan las instituciones de viviendas para el uso de las ecotecnologías, de acuerdo a las regiones bioclimáticas del país. Agradecemos, de antemano, su voto a favor del dictamen. Gracias por su atención.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Está a discusión el dictamen en lo general y en lo particular. Para fijar la posición del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, tiene el uso de la tribuna el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo.

Y aprovecho la oportunidad para saludar a un grupo de invitados de Ixmiquilpan y El Cardonal, Hidalgo, que están aquí, invitados, valga la redundancia, por la diputada Dulce María Muñiz Martínez. Bienvenidos y bienvenidas. Y también a los alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Ciencias Políticas, que están aquí invitados por el diputado Marcos Aguilar. Bienvenidas y bienvenidos todos a la sesión. Adelante, diputado.

El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, solucionar los retos de nuestro medio ambiente requiere de una visión transversal y diferente. Una visión que tome en cuenta la amplitud de los elementos que se involucran en el desarrollo humano. Y para lograrlo, es necesario que generemos un modelo para el crecimiento y desarrollo sustentable que tome en cuenta no únicamente la perspectiva económica sino también la perspectiva social, la perspectiva cultural y la compleja diversidad de nuestros ecosistemas.

Lo que a todas luces es cierto es que existen elementos nodales que tenemos que cambiar en nuestro modelo actual para el desarrollo, pues éste ha tenido como consecuencia el aceleramiento del calentamiento del planeta con todas sus terribles consecuencias.

Las políticas para el desarrollo sostenible buscan armonizar el proceso económico con la conservación de la naturaleza. Buscan lograr el balance entre la satisfacción de nuestras necesidades actuales y las necesidades de las generaciones futuras.

En Nueva Alianza hemos manifestado repetidamente nuestra preocupación por generar políticas a favor del medio ambiente, para lograr ciudades sustentables con la democratización del espacio público y con servicios de calidad.

La construcción de vivienda tampoco puede ser ajena al tema de la sustentabilidad. La sustentabilidad tiene mucho qué ver con la forma en la que establecemos construcciones y elegimos lugares para vivir. Pues es a partir de nuestro lugar de residencia que determinamos los patrones de consumo, de movilidad y de generación de riqueza.

Por estas razones el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza votará a favor del presente dictamen, que viene de la Comisión de Vivienda y que adiciona un segundo párrafo al artículo 71 de la Ley de Vivienda.

Estamos convencidos de que es primordial que los desarrolladores de vivienda adopten sistemas que propicien la condiciones para una arquitectura verde, que optimice el uso de aguas recicladas o de lluvia, al igual que métodos alternativos para la obtención de energía, que permita el calentamiento del agua, y que tomen en cuenta aspectos como la orientación, la ventilación, el sombreado adecuado y el aislamiento térmico y acústico.

Todo esto con el único fin de contribuir al establecimiento de lineamientos ambientales para el diseño y la construcción de viviendas, que permitan aprovechar los recursos naturales y minimizar también el impacto ambiental de las construcciones de acuerdo a las condiciones climáticas de cada lugar.

En Nueva Alianza promovemos mecanismos de gobernabilidad ambiental y energética, que favorecen la conservación del medio ambiente y reduce la dependencia de México en los hidrocarburos como fuente primaria de energía. Por estas razones consideramos importante actualizar el marco jurídico para que, como establece el dictamen, se posibilite el aprovechamiento de todas las eco-tecnologías en la construcción de vivienda.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, las tecnologías limpias utilizadas en los hogares nos pueden llevar a dar un paso decisivo en la construcción de un mejor modelo de crecimiento y desarrollo.

Los invito a que sigamos trabajando para que el Estado mexicano impulse las políticas que se encaminan a conseguir tal objetivo. Los resultados se verán en poco y nuestro país te lo agradecerá. Por su atención y su paciencia muchas gracias, diputadas y diputados.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Ahora, para fijar la posición del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, tiene la palabra la diputada María del Carmen Martínez Santillán.

La diputada María del Carmen Martínez Santillán: Con permiso de la Presidencia. La vivienda en México y en el mundo a través de los años ha tenido cambios importantes, principalmente en la manera de construirse o en la utilización de materiales que facilita su producción en serie.

En los países desarrollados estos cambios obedecen a hacer conjuntos habitacionales más amigables con el medio ambiente, a través de la utilización de tecnologías ecológicas que hagan de las mismas sustentables y se integren de una manera menos agresiva al entorno natural donde se ubican.

En México no sucede así, pues estos cambios obedecen sólo a intereses económicos de las grandes empresas constructoras, que ven en la vivienda popular una oportunidad de obtener mayores ganancias al usar materiales más económicos pero para nada ecológicos.

México no se ha quedado del todo al margen de las eco-técnicas, que se han hecho esfuerzos importantes para promoverlas, como: la capitación de agua de lluvia o la utilización de calentadores solares, apoyar a las constructoras o a los propietarios de las viviendas con subsidios para colocarlos en las mismas.

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos seguros que un subsidio económico no es suficiente. Falta educación y cultura ecológica, pues estamos acostumbrados a sólo ver el beneficio económico. Es decir, en cuanto a gas, energía eléctrica, vamos a ahorrar, y lo que económicamente representa —y al no tener los ahorros esperados a corto plazo y aunado a una mayor inversión inicial por lo que el ecolotécnicas— son poco atractivas tanto para el constructor como para el propietario de la vivienda.

Creemos que esta minuta que adiciona un segundo párrafo al artículo 71 de la Ley de Vivienda, es un paso importante para armonizarla con la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables, pero deberá ir acompañada de una importante concientización de lo que realmente es una vivienda ecológicamente sustentable y de los beneficios que a mediano y a largo plazo trae a la economía, pero lo más importante al medio ambiente.

En el Partido del Trabajo creemos que debemos dar el siguiente paso en términos de vivienda y tener una legislación más estricta en términos ecológicos, que no solo promueva sino exija la utilización de al menos una ecotecnia por vivienda y así poder transformar verdaderamente el futuro ecológico del país.

Es importante seguir impulsando la transición energética a energías limpias y crear programas sociales que acerquen también a las personas más vulnerables, no solo un programa donde se mejore su vivienda al construirles un piso o un techo firme, sino que también se les dé la oportunidad de acceder a calentadores solares, a la aceptación de energía solar o al uso de energía eólica.

Estamos seguros que aunque los tres órdenes de gobierno, de alguna manera han creado programas especiales para promover el uso de estas tecnologías, no se ha hecho lo suficiente para garantizar el aprovechamiento responsable de nuestros recursos naturales y contener el impacto ecológico que nuestro crecimiento urbano provoca.

Por los motivos antes expuestos, votaremos a favor del presente dictamen, esperando que no solo robustezca el marco jurídico en esta materia, sino que dé inicio a una legislación ecológicamente responsable. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora el uso de la tribuna, el diputado Rodrigo Chávez Contreras, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Rodrigo Chávez Contreras: Con su permiso, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Adelante, diputado.

El diputado Rodrigo Chávez Contreras: Compañeros diputados y compañeras diputadas. En la actualidad la industria solar ha crecido en un promedio de 47 por ciento anual a nivel mundial; para el 2035 se pronostica que la capacidad instalada para la generación de electricidad con fuentes renovables será de 3 mil 437 gigawatts, lo que representa el 40 por ciento del total del sistema eléctrico mundial.

La energía hidráulica y eólica serán las principales fuentes de generación de energía; Brasil, China, Rusia son algunos de los países que generan más electricidad a partir de energías renovables, tan solo en el caso brasileño el 75 por ciento de su electricidad proviene de estas fuentes. Se prevé que en el mundo la participación pase del 20 por ciento al 31 por ciento en el 2035.

México, hasta el 2012, de acuerdo con estimaciones de Proméxico y con datos de la Comisión Reguladora de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad, sólo contaba con una capacidad efectiva instalada para la generación de energía eléctrica de 63 mil 195 megawats, de los cuales 14 mil 500 megawats provenían de fuentes renovables de energía, lo que representa el 23 por ciento del total de la capacidad instalada.

Por otro lado, desproporcionado uso del carbón y el petróleo han producido graves problemas de contaminación asociados a los gases de efecto invernadero. La contaminación que a través de los últimos 100 años ha generado la humanidad, ha tenido como efecto principal el calentamiento global con consecuencias catastróficas.

Según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el año 2000 México ocupó el lugar número 14 de emisiones de gases de efecto invernadero con 512 millones de toneladas de bióxido de carbono anuales. Sin embargo, la globalización ha permitido que las naciones en desarrollo no permanezcan al margen de este proceso.

En ese contexto México ha suscrito diversos compromisos en el plano internacional. El Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono en 1985; el Protocolo de Montreal para la Protección de la Capa de Ozono en 1988; La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1992; y el Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Sin embargo, la economía mundial sigue dominada por la industria del petróleo y el automóvil que, en el caso de México, se agrava por los intereses geopolíticos de las potencias que luchan por la posesión y control de nuestros yacimientos de hidrocarburos.

Por el servilismo y el viejo régimen, en complicidad con la derecha, están por entregar a los intereses extranjeros nuestros recursos energéticos sin reparar no sólo en la crisis económica, política y social, que esto tendrá para el país, sino que además lo que representan esas empresas en la degradación del medio ambiente.

En ese sentido, la implementación de fuentes renovables de energía no puede considerarse de ningún modo como una tarea postergable. El análisis de las experiencias internacionales más recientes muestra que es un tema prioritario en nuestra agenda energética.

Las nuevas fuentes de energía se identifican plenamente con los objetivos del desarrollo sustentable. El tema de las energías renovables para la vivienda en México debe ser un factor de suma importancia para esta soberanía. Debemos asegurarnos que en el futuro toda construcción de vivienda nueva contemple la implementación de energías limpias ya sea como energía térmica solar, energía fotovoltaica o cualquier otra fuente de energía renovable que ayude a promover la eficiencia y la sustentabilidad, así como la reducción de la dependencia de los hidrocarburos como fuente primaria de energía.

Con la adición del párrafo propuesto en el presente dictamen al artículo 71 de la Ley de Vivienda no sólo estaremos contribuyendo a generar energías limpias para evitar contaminar más al planeta, sino que también representa un ahorro importante de energía tradicional para el país y un ahorro económico para las familias que habiten las viviendas.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votará a favor del presente dictamen a fin de que toda vivienda nueva cuente con ecotecnologías adecuadas a las regiones bioclimáticas del país. Por su atención muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias a usted, diputado. Tiene ahora el uso de la voz el diputado David Pérez Tejada Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

El diputado David Pérez Tejada Padilla: Honorable asamblea; con su venia, señor presidente. Primero que nada quiero felicitar al presidente de la Comisión, don Carlos Aceves del Olmo, y a todos los que la integramos porque se han venido desahogando varios de los dictámenes que teníamos rezagados y nos hemos estado poniendo las pilas para desahogar el tema.

El acceso a una vivienda digna es una condición necesaria para el desarrollo pleno del individual. El artículo 4o., de nuestra Constitución Política mandata que “toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa”, lo cual ha obligado a los gobiernos en turno a poner en macha una ambiciosa política de construcción de vivienda para satisfacer las necesidades de millones de personas en México, donde se calcula que 3 de cada 10 familias se encuentran en situación de rezago habitacional, pues carecen de una vivienda o la que habitan no está en condiciones de considerarse como un hogar digno.

El tema de la vivienda es un ejemplo claro de cómo la demanda de un determinado bien puede provocar una crisis ecológica si es que para satisfacerla no se siguen criterios encaminados a proteger nuestro entorno.

Cuando no se contempla en las viviendas ningún criterio básico de sustentabilidad, éstas se encuentran muy lejos de contribuir a mitigar la devastación  ambiental generada por la explosiva expansión de los centros urbanos.

Diversos organismos internacionales han venido advirtiendo de la necesidad impostergable de adoptar en todos los ámbitos, políticas encaminadas a detener el avance de la degradación ambiental y el calentamiento global que tantos estragos están causando a la población mundial.

No se puede soslayar el hecho de que de acuerdo al Consejo Mundial de Edificios Verdes, las construcciones de todo el mundo contribuyen con el 30 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y hasta con el 50 por ciento de los desechos sólidos, lo cual podría reducirse significativamente si a la política de vivienda se le incorporan criterios de sustentabilidad.

Resulta imperativo entonces conjugar las políticas habitacionales necesarias para satisfacer las necesidad de vivienda de la población en México, con estrategias cuya prioridad principal sea el cuidado de los recursos que conforman lo que conocemos como medio ambiente.

En este sentido el concepto de construcción sustentable, el cual consiste en la renovación, operación, mantenimiento o creación de modelos de construcciones más  saludables y eficientes en el uso de recursos, constituye una excelente alternativa.

Si bien el costo inicial de una vivienda sustentable es ligeramente más elevado que el de una casa convencional, lo cierto es que el diseño, la operación y las mejoras de una construcción verde, generan ahorros que normalmente compensan esos costos extras, pues reducen el uso de otros recursos y aumentan la productividad. Las prácticas verdes ayudan a los hogares a alcanzar y mantener una eficiencia operativa que ayuda a crear un futuro sustentable para la comunidad, la economía y el medio ambiente.

Como secretario de esta Comisión de Vivienda y representando al partido verde en dicha comisión, consideramos prioritario impulsar reformas que propicien un uso cada vez mayor de todo tipo de tecnologías de manera tal que deje de ser una tendencia adoptada sólo por aquéllos que poseen un alto grado de conciencia ecológica y responsabilidad social y esto se convierta en una política de Estado.

Por lo anterior, nuestro Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México votará a favor de la adición de este segundo párrafo propuesto al artículo 71 de la Ley de Vivienda para que a través de él se ordene al gobierno federal, autoridades estatales y municipales promover el uso de energías renovables mediante las nuevas ecotecnologías aplicables a la vivienda, de acuerdo a las regiones bioclimáticas del país, utilizando equipos y sistemas normalizados en cualquiera de sus modalidades. Muchas gracias por su atención. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Quiero saludar a un grupo de alumnos que se encuentran en prácticas profesionales aquí en la Cámara de Diputados y que hoy nos acompañan en la sesión, al igual que a un grupo de jóvenes de Coparmex procedentes del estado de Querétaro, invitados por el diputado Marcos Aguilar. Bienvenidas y bienvenidos todos a la sesión. Tiene la palabra el diputado Pedro Porras Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Pedro Porras Pérez: Con su permiso, Presidente. Diputadas y diputados: la utilización de las llamadas energías limpias en las viviendas y zonas habitacionales tiene como objetivo beneficiar no sólo al medio ambiente, sino también a la economía de las familias mexicanas, fomentando la cultura en su uso.

Este propósito es cada vez más necesario, dado que el desmesurado y dependiente consumo de los combustibles convencionales fósiles como el carbón, el petróleo y el gas ha producido graves problemas de contaminación.

México ha realizado importantes progresos técnicos y ha avanzado en la actualización del marco jurídico al implementar la estrategia nacional para transición energética y el aprovechamiento sustentable de la energía que fundamente la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Mediante esta estrategia se impulsarán las políticas, programas, acciones y proyectos encaminados a conseguir una mayor utilización y aprovechamiento de las fuentes de energía renovables y las tecnologías limpias que promuevan la eficacia y sustentabilidad energética, a fin de reducir la dependencia de los hidrocarburos como fuente primaria de energía.

Con la adición de un párrafo al artículo 71 a la Ley de la Vivienda se posibilita el aprovechamiento de  todas las eco-tecnologías que existen y que puedan existir en el futuro en la construcción de viviendas, ya sea como energía térmica solar, fotovoltaica o como los sistemas pasivos de la arquitectura solar para crear confort térmico. Las eco-tecnologías son dispositivos ahorradores de agua, luz y gas, siendo estos servicios básicos para la vivienda.

En documentos de estudio del Congreso de la Unión, se ha coincidido que en los  próximos 10 años los cambios en la estructura de la pirámide de edades de la población indican que serán cada día más los jóvenes en edad de formar nuevas familias, que como consecuencia necesitarán vivienda.

Este eminente crecimiento esperado de la demanda de vivienda requerirá de un enorme esfuerzo para satisfacer dicha necesidad, particularmente de la población de menos ingresos. Una de las tareas prioritarias del país en los próximos años será redefinir el papel de los organismos nacionales de vivienda para que se pueda hacer frente al déficit habitacional. De manera complementaria será necesario desarrollar un sistema de subsidio para que la población de bajos ingresos pueda tener las condiciones para adquirir una vivienda a precios accesibles. Este esquema de subsidios debe considerar la capacidad económica y esfuerzo de ahorro previo, de tal manera que combine con el espíritu de equidad, el ingreso y el ahorro con la magnitud del subsidio.

Ahora le corresponde a las dependencias y entidades responsables de los créditos de vivienda el realizar todas aquellas acciones necesarias para informar a la población del beneficio de estas ecotecnologías para que a pesar de que se genere un monto adicional en el otorgamiento de los créditos respectivos a largo plazo, se obtendrá un mayor beneficio por la utilización de estos dispositivos.

En este sentido se tiene que buscar todas aquellas alternativas que disminuyan el costo de la instalación de los dispositivos. Las y los trabajadores de aquellas regiones bioclimáticas no aceptarán la instalación de los mismos si se les incrementa de manera considerable su crédito, por lo que no sólo será responsabilidad de los beneficiarios su instalación, sino de las dependencias y entidades responsables para el éxito de estas medidas contribuirán a la disminución del gasto familiar y la contaminación.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática votará a favor del presente dictamen y de todas aquellas medidas que beneficien a los sectores más vulnerables. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo: Muy buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la emisión de gases tóxicos a la atmósfera es una de las principales causas del cambio climático, fenómeno que se ha convertido en uno de los problemas más graves que enfrenta la humanidad actualmente.

En este contexto, el cuidado del cambio climático a través del medio ambiente debe ser una prioridad. Como país, como sociedad, tenemos la obligación de tomar las medidas pertinentes a fin de generar ahorros de energía tanto en la industria, pero particularmente en las viviendas, ya que estas últimas representan más del 80 por ciento del total de usuarios de energía, principalmente de energía eléctrica y de gas. El uso racional de la energía representa la mejor opción para reducir en el corto plazo las emisiones de gases que causan el calentamiento global.

Es urgente la necesidad de adoptar en las viviendas sistemas que optimicen el uso de aguas recicladas o de lluvia, al igual que métodos alternativos para la obtención de energía y el calentamiento del agua, como los basados en celdas fotovoltaicas, y también considerar aspectos como la orientación, ventilación, aislamiento térmico y acústico, así como el sombreado adecuado.

El uso de las tecnologías ahorradoras de energía comenzó en México años atrás, en las administraciones pasadas se inició en 2007 el Programa Hipoteca Verde,  a través del cual el Infonavit permite que los derechohabientes puedan acceder a un crédito mayor para adquirir una vivienda con características ecológicas.

Los criterios ecológicos para estas viviendas incluyen mecanismos como calentadores solares y ahorradores de agua. Asimismo, con el programa Esta es tu Casa, operado por la Conavi, se ha promovido también un manejo eficiente  de las energías en los desarrollos habitacionales, para mitigar los efectos del cambio climático.

No obstante la existencia de estos programas, urge fortalecer el marco jurídico de la vivienda a fin de generar instrumentos de valor para favorecer la construcción de nuevos desarrollos habitacionales con criterios de sustentabilidad e iniciar un proceso de corrección paulatina de los patrones cualitativos del crecimiento del parque de vivienda en nuestro país.

Las ventajas de las viviendas que incorporan criterios de sustentabilidad ambiental son muchas, la reconversión del parque habitacional con características verdes contribuye al cuidado del medio ambiente y significa una mejora en el gasto familiar, porque al adquirir este tipo de casas obtienes ahorros derivados de un menor consumo por supuesto de luz, agua y gas. Asimismo, pese a lo que se cree, las eco-tecnologías tienen un costo ligeramente mayor a la vivienda tradicional.

No todo es alta tecnología, celdas fotovoltaicas y doble vidrio, la arquitectura bioclimática que implica simplemente que la orientación de la vivienda sea la adecuada o que se designe correctamente dónde se colocan las ventanas pueden evitar  la colocación del aire acondicionado, lográndose un importante ahorro de energía.

Es indispensable que las viviendas que se construyan en el país privilegien el uso de ecotecnologías para el ahorro de energía y agua, como calentadores solares; aislantes términos en los techos y en los muros; lámparas compactas fluorescentes; llaves ahorradoras y regaderas con obturador, dependiendo de la región bioclimática en la que se ubique la vivienda.

Por lo anterior, en Acción Nacional consideramos pertinente la adición del artículo 71 de la Ley de Vivienda, a fin de promover el uso de eco-tecnologías en las viviendas, y exhortamos respetuosamente a las compañeras y compañeros diputados a votar a favor de este dictamen. Así, resulta necesario redoblar esfuerzos para promover que los nuevos desarrollos habitacionales incorporen ecotecnologías, a fin de lograr el uso eficiente de la energía, colocando a México a la vanguardia en materia de desarrollo sustentable.

Compañeros legisladores, propuestas como la que hoy se somete a discusión, promueven el cuidado del medio ambiente y también protege la economía de las familias mexicanas. Se fortalece, por supuesto, la política de desarrollo habitacional, que debe ser una prioridad nacional para apostar por el aprovechamiento inteligente de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente.

Compañeros diputados, sometemos a su consideración y pedimos el voto a favor del presente dictamen, no sólo por el bien de esta nación, sino por el de las futuras generaciones. Muchísimas gracias, por su atención.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada María del Rocío Corona Nakamura, del Grupo Parlamentario del PRI. Y aprovecho para dar la bienvenida a un grupo de alumnos de la licenciatura en derecho, de la Universidad del Estado de Morelos, que están hoy aquí invitados por la diputada Maricela Velázquez Sánchez. Bienvenidos a la sesión.

La diputada María del Rocío Corona Nakamura: Es un honor para una servidora fijar la postura de mi grupo parlamentario, del dictamen de la Comisión de Vivienda, que preside nuestro líder, el diputado Carlos Aceves y del Olmo. Con su venia, diputado presidente.

Los graves problemas de contaminación, así como las consecuencias del calentamiento global, hace necesario e impredecible el uso de las llamadas energías renovables o naturales. Es decir, aquellas que no causan ningún daño al medio ambiente, sino que por el contrario, ayudan a que el ecosistema se recupere de los daños que le han sido ocasionados.

Las energías renovables son aquellas que se obtienen de fuentes naturales, virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o por los medios naturales son capaces de regenerarse.

Entre las energías renovables encontramos la eólica, hidroeléctrica, geotérmica, mareomotriz, solar, undimotriz, biomasa y los biocombustibles. Son este tipo de energías renovables las que dan la posibilidad, no tan sólo de detener las graves consecuencias del uso desmesurado de los combustibles fósiles, sino también de revertir las consecuencias del calentamiento global.

Es menester recordar que hace algunos años tan sólo algunas pocas instituciones particulares se preocupaban por el uso de estas energías, las cuales no estaban tan desarrolladas o reguladas, por lo que el Estado, frente a la necesidad de mitigar los efectos del cambio climático y de racionalizar el uso de los energéticos, se ha dado a la tarea de regular el uso de esta clase y dar la pauta para su crecimiento en diversos entornos, como son las fábricas, los edificios de trabajo y la vivienda, entre otros.

Debemos de tomar en cuenta que los combustibles fósiles son finitos, por lo que se deben tomar medidas al respecto o de lo contrario la humanidad se dirigirá hacia un callejón sin salida para su preservación y el mantenimiento de su forma de vida.

Preocupados y ocupados por la escasez de energéticos y la demanda voraz que requiere el sostenimiento de nuestra civilización, es que los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional votaremos a favor del dictamen sujeto a discusión. Toda vez que consideramos plausible la promoción del uso de energías renovables a la construcción de viviendas mediante el uso de las nuevas eco-tecnologías, tomando en consideración las características de cada una de las regiones bioclimáticas del país, utilizando, para ello, equipos y sistemas normalizados en cualquiera de sus modalidades.

Lo anterior será doblemente valioso, toda vez que esto permitirá la armonización de un par de derechos humanos consagrados tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en diversos instrumentos internacionales de los que el Estado mexicano forma parte. Nos referimos a los derechos a la vivienda y a un  medio ambiente sano.

De igual forma, la aprobación de esta enmienda significará un avance en la solución de la problemática de la vivienda, toda vez que las edificaciones que se erijan conforme a la norma que estamos por aprobar, contarán con un valor agregado valiosísimo, que es el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente.

Resulta aplicable, en este caso, lo dicho por Leslie Scarman, presidente del Consejo del Reino Unido para el Año internacional del refugio para las personas sin hogar, quien afirmó que el alojamiento es una necesidad humana prioritaria, como el alimento y el agua, y una condición esencial de la vida civilizada.

Cuando se comprendan estas verdades se reconocerá el problema de estar sin hogar, como lo que verdaderamente es: una afrenta contra la dignidad humana y la denegación de un derecho humano básico. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Quiero saludar y agradecer la presencia aquí en el recinto, del doctor Rodolfo Neri Vela, que fue el primer astronauta mexicano, el segundo latinoamericano apenas, en volar al espacio exterior. Está hoy aquí invitado por el diputado Andrés Eloy Martínez Rojas, bienvenido a la sesión, doctor Rodolfo Neri Vela. Tiene la palabra, para hablar a favor del dictamen, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, presidente. Con su permiso, compañero presidente. Este dictamen y el anterior, que modifica la Ley General de Vida Silvestre, son dictámenes que tienen propósitos nobles de fortalecer la ecología, hacer habitable y sustentable la vivienda, de fortalecer nuestra interacción con el medio ambiente.

Y ya el diputado Rodrigo Chávez fijó la posición de nuestro grupo parlamentario, para utilizar las energías limpias y renovables en las viviendas futuras que se construyan tanto públicas como privadas en el país. Me parece que es un tema que genera consenso, que genera apoyo, porque sin lugar a dudas hacer estas viviendas sustentables, aprovechando las energías limpias, es un tema que suscita consensos.

Pero me parece también que este consenso ecológico no puede ser solamente en estos temas, no puede ser un ecologismo tibio, un ecologismo de propaganda o simplemente un ecologismo de mercado, sino que tiene que ir a los verdaderos temas que mueven el cambio climático y el medio ambiente en el país.

Y por eso nosotros queremos que cuando venga la reforma energética con esa misma enjundia, con ese mismo consenso sobre estos temas, pues estemos en contra de la utilización de la llamada técnica de fractura hidráulica o fracking para extraer el gas de pizarra o lutita, que viene a ser un atentado ecológico gravísimo para el país y para el planeta y en el cual no caben posiciones tibias ni medias.

Según esta técnica es necesario fracturar la roca con la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a elevada presión, para permitir el flujo y salida de gas. Se requieren de 9 a 29 millones de litros para la fractura de un solo pozo, por lo cual, si se perforaran 20 mil pozos, como pretenden los corifeos y apologistas de la reforma energética, hablaríamos de la necesidad de agua equivalente a la que se requiere para el consumo doméstico de entre 5 y 16 millones de personas en un año.

Esta técnica genera además efectos nocivos, porque las sustancias que se utilizan pueden causar cáncer, mutaciones, afectar el sistema endócrino, dañar el sistema nervioso y provocar alergias.

Esta técnica de explotación del gas de lutita contribuye a la aceleración del cambio climático debido a las emisiones de gas metano que se producen por ineficiencias en la extracción, procesamiento, almacenamiento, traslado y distribución. El metano es un gas que presenta un efecto invernadero, 21 veces más potente que el dióxido de carbono.

Por esa razón, así como apoyamos estos dos dictámenes, queremos ver cuál es la posición de los demás grupos cuando venga el tema del fracking, que es parte de la reforma energética. Queremos ver si ese mismo consenso se sostiene o si simplemente son ecologismos de ocasión cuando no se tocan los grandes intereses económicos que están detrás de la privatización del petróleo y los hidrocarburos en nuestro país. Es cuanto.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.

El Presidente diputado José González Morfín: Agotada la lista de oradores, y no habiendo artículos reservados, le pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, para recoger la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: De viva voz, diputados, el sentido de su voto.

La diputada Lourdes Eulalia Quiñones Canales (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.

El diputado José Sergio Manzur Quiroga (desde la curul): A favor.

El diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez (desde la curul): A favor.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alberto Villarreal García (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Javier Orozco Gómez: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 357 votos a favor.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 71 de la Ley de Vivienda. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul de la diputada Alliet Bautista, por favor. Dígame, diputada.

La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo (desde la curul): Señor presidente, solo para comentar que el pasado lunes 18 de noviembre la Gaceta Parlamentaria de nuestro órgano de difusión cumplió 16 años de vida.

La Gaceta número cero dio cuenta del orden del día de esa sesión, sendas convocatorias de las Comisiones del Distrito Federal, de las Comisiones de Relaciones Exteriores, así como de la publicación de una iniciativa de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de las Comisiones de Relaciones Exteriores, así como la publicación de una iniciativa de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de reformas al Estatuto del Gobierno del Distrito Federal y del ingreso de la minuta del proyecto de decreto que concedía permiso, en ese entonces al ciudadano Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 22 al 26 de noviembre del 97, con el propósito de participar en Vancouver, Canadá en la Quinta Cumbre de Líderes Económicos del APEC.

Nuestra Gaceta hoy es indispensable para nuestra labor legislativa y es uno de los vínculos para que la sociedad conozca de los trabajos de esta Cámara. Considero necesario que reconozcamos la labor de las y los legisladores que en el 97 dieron vida a este órgano de difusión legislativa y a 16 años de vida de nuestro órgano de difusión es menester fortalecerle y darle lo que requiera para modernizarle y hacer de ella una ventana para que la gente mire en nuestra labor parlamentaria. Es cuanto, señor presidente, y muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Qué bueno que lo menciona, porque me parece que es importante que desde hace 16 años tengamos nuestra Gaceta Parlamentaria y también curiosamente hace 15 años las votaciones son públicas; cualquiera que entra desde hace 15 años a la página de la Cámara puede consultar las votaciones de la Cámara de Diputados. Gracias por su intervención, formará parte del Diario de los Debates.

El Presidente diputado José González Morfín: En otro apartado del orden del día tiene la palabra por cinco minutos, el diputado Heriberto Galindo Quiñones, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se dispone la obligación de los electores de hacer el depósito legal digitalizado de sus publicaciones.

El diputado Heriberto Manuel Galindo Quiñones: Con su permiso, señor presidente; compañeras diputadas, compañeros diputados. Vengo a esta tribuna para compartir con ustedes una iniciativa que reforma el depósito, que reforma el decreto del depósito legal que dispone la obligación de los editores y productores de materiales bibliográficos y documentales, de entregar ejemplares de sus obras a la Biblioteca Nacional y al Sistema de Bibliotecas del Honorable Congreso de la Unión.

Proponemos esta reforma porque la regulación vigente es hija de un momento histórico en el que las tecnologías digitales estaban apenas naciendo y, el legislador de 1991, año en que se aprobó la norma vigente, no podía imaginar siquiera el impacto transformador que la revolución de las computadoras y los nuevos instrumentos digitales habrían de tener sobre el modelo de la biblioteca tradicional, de la composición de sus acervos y de los procesos de trabajo que hoy sabemos que acarrean las tecnologías de la información.

Pasados 23 años de la promulgación del decreto vigente que estableció la obligación del depósito legal de las ediciones en versión impresa, ha llegado la hora en que se establezca la obligación de los editores y los productores de toda clase de publicaciones en formatos electrónicos a actualizarse en las obligaciones del depósito legal, entregando también ejemplares de sus productos en versión digital para que sean conservados y puedan consultarse en la Biblioteca Nacional y en el Sistema de Bibliotecas del Honorable Congreso de la Unión.

Esta reforma no puede postergarse porque estamos ya en rezago ante los adelantos y ante el mundo. Esta soberanía debe hacerse cargo cuanto antes del imperativo de poner al día las normas legales y las condiciones materiales para garantizar que el patrimonio editorial y documental de México se conserve como memoria histórica y estén accesibles a los ciudadanos que así lo requieran, pues son un componente sustantivo del patrimonio cultural de la nación.

La reforma que hoy presento a su consideración incluye por primera ocasión como depósito legal obligatorio a los libros y documentos en su versión digital. La modificación al decreto permitirá a las bibliotecas depositarias, una vez que sean equipadas para que puedan operar con las nuevas tecnologías, estar a la altura que ya es norma en Dinamarca, Finlandia, Noruega y Sudáfrica, situándonos en las nuevas tendencias internacionales al hacer nuestro algunos de los avances que ya están en boga en Alemania, Canadá, Estados Unidos de América, Francia, Irán, Italia, Japón y Suecia.

La reforma que proponemos también establece una responsabilidad definida para concentrar las tareas de conservación en la Biblioteca Nacional y asigna las tareas de difusión como responsabilidad especializada del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión.

El nuevo decreto, de aprobarlo esta soberanía, establecerá que las bibliotecas de los Congresos de las entidades federativas también reciban ejemplares de las publicaciones que sean editadas, producidas o transmitidas en su territorio, de manera que las bibliotecas congresionales puedan configurar una memoria bibliográfica y documental que reúna los materiales generados en su estado y en su región.

Debo llamar la atención de las compañeras y los compañeros legisladores sobre el hecho de que se incluye como obligatorio el depósito de un ejemplar de las publicaciones que se hagan por medio del Sistema de Transmisión de Información a Distancia cuando el origen de la transmisión sea el territorio nacional.

Esto quiere decir que quienes comercien con materiales bibliográficos o documentales o los diseminen haciendo descargas por pago o gratuitas desde el territorio mexicano, deben depositar en las instituciones bibliotecarias copia de lo que venden o distribuyen. Hoy no tienen obligación alguna.

Es importante aclarar que el nuevo alcance del depósito incluye las bases de datos que se hagan públicas, de manera que los materiales en ellos contenidos, puedan ser utilizados en una instalación bibliotecario oficial, por académicos, periodistas, estudiantes, legisladores o por cualquier ciudadano que lo solicite.

Compañeras y compañeros diputados, nos ha correspondido como LXII Legislatura, ser reformadores de importantes regulaciones de la vida nacional. En esa oleada de reformas de calado histórico se incluye también el superar el rezago tecnológico que condena a nuestras bibliotecas a seguir existiendo solamente como acervos de material impreso en papel.

El futuro de los libros y las revistas digitales, ya llegó, ya es presente y no debemos ignorarlo, sino encauzarlo. La digitalización va a permitir, debemos velar porque así sea, que en el rincón más apartado de nuestro territorio nacional las bibliotecas escolares y populares cuenten con todas las obras de la historia, la literatura, la ciencia, la plástica, que nos han dado identidad.

Hoy es tecnológicamente posible hacer llegar a cada biblioteca todas las obras que no pagan derechos de autor; todos los textos educativos necesarios, todas las obras de referencia que se requieren, para que nuestros maestros y nuestros niños y jóvenes puedan compartir una buena biblioteca digital básica.

De esta dimensión es la reforma que propongo al pleno, con la esperanza de que una vez emitido el dictamen por la comisión correspondiente, sea aprobado por unanimidad. La reforma al depósito legal que hoy les sometemos, se inscribe en esta era histórica de transformaciones que vive México.

Éste es un cambio que reclama bienes culturales adecuados, oportunos y suficientes en cada aula y en cada biblioteca; es un cambio que se apoyará en la información y la digitalización para hacer de la cultura un bien compartido. La Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas del Honorable Congreso de la Unión que me honro en presidir, avala esta propuesta que consideramos de la mayor importancia.

Agradezco a mis compañeros miembros de la comisión, integrantes de las bancadas del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, y a mis compañeras y compañeros diputados de Sinaloa, por acompañarme en esta propuesta que esperamos merezca su respaldo.

Invito a las compañeras y compañeros legisladores de todos los grupos parlamentarios, a hacer de esta iniciativa un punto de consenso. Les hago una atenta convocatoria a incluir su firma en la iniciativa y a convertirla en una construcción unánime. Esperamos una pronta respuesta de parte de la comisión correspondiente. Gracias por su atención.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias a usted, diputado. Se turna la iniciativa a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Martha Leticia Sosa Govea, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 259 Ter al Código Penal Federal.

La diputada Martha Leticia Sosa Govea: Muchas gracias, Presidente. Honorable asamblea: hago uso de esta tribuna para presentar una iniciativa que adiciona un capítulo IX al Título Octavo del Código Penal Federal al tenor de la siguiente exposición de motivos.

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha permitido a la sociedad global un acercamiento sin precedentes en la historia a través de la difusión de toda serie de conocimientos, datos y registros generales de memoria colectiva, aunque también muchos de índole personal que pueden ser empleados en detrimento de sus usuarios.

El acceso generalizado a las nuevas tecnologías de la información como el Internet y los teléfonos móviles, la falta de tipificación de conductas delictivas que se perpetran a través de aquéllas y la falta de información que tienen las niñas, niños y adolescentes sobre los riesgos que representan ciertas conductas para su integridad física han contribuido a que la pornografía infantil vaya en aumento.

De acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, cada mes 100 menores en México son víctimas de las redes de la pornografía infantil que operan por Internet.

Sin duda el acoso sexual infantil a través de la web es un escenario que se ha propagado rápidamente. Las redes sociales, foros, mensajería instantánea y otros programas de Internet  son el instrumento por medio del cual el delincuente o acosador establece vínculos con la víctima menor de edad y mediante el cortejo o el engaño logra que se desnude frente a la cámara de su computadora y, mediante la imagen captada, puede involucrar al niño o adolescente en una diversidad de circunstancias que afectan su integridad.

Teniendo presente que en nuestro jurídico no hay una norma especial que sancione esta forma de abuso sexual virtual, la presente iniciativa de ley tiene por objeto tipificar una serie de conductas que, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información, atenten contra la identidad sexual de las niñas, niños y adolescentes.

Es de señalar que esta iniciativa se considera muy necesaria pues estas conductas relativas al grooming o cortejo, que es un proceso mediante el cual una persona adulta gana la confianza del menor a través del Internet con el fin de obtener concesiones de índole sexual, las que puede ir obteniendo desde la obtención de imágenes que comprometen al menor de edad hasta el encuentro personalizado, no pueden tipificarse como trata de personas.

Por lo anterior, proponemos identificar el que una persona mayor de edad,  haciendo uso de cualquier tecnología de la información, busque y contacte a un menor de edad para concertar un encuentro, con el fin de cometer alguna conducta de carácter sexual.

Se propone tipificar el que a través del internet, el teléfono, cualquier otra tecnología de la información y la comunicación, se capte o utilice a menores de edad o incapaces en espectáculos exhibicionistas con fines lascivos o sexuales, sancionando así la inducción a la producción de autopornografía.

Con estas propuestas, estaremos tipificando diferentes delitos electrónicos que atentan contra nuestras niñas, niños y adolescentes quienes en México representan el 37 por cierto de un universo de 39.9 millones de internautas.

Así proponemos una adición al artículo 209 Ter, al título Décimo Quinto del Código Penal Federal para quedar como sigue:

Título Decimoquinto

Delitos contra la Libertad y el Normal Desarrollo Psicosexual

Capítulo 1.Hostigamiento Sexual, Abuso Sexual, Estupro y Violación.

Artículo 259 Ter. A quien mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación proponga a un menor de dieciocho años de edad o una persona que no tiene la capacidad para entenderlo o resistirlo, un encuentro y realice los actos materiales necesarios para obtenerlo, con el propósito de cometer contra el menor cualquiera de los delitos tipificados en el presente titulo, se le impondrá la pena de siete a doce años de prisión y de quinientos a 20 mil días de salarios mínimos en multa.

Es cuanto, diputado presidente. Agradezco la atención y ojalá que la vean con buenos ojos, compañeros y compañeras diputadas.

Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada.

La diputada Raquel Jiménez Cerrillo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul de la diputada Raquel Jiménez. Dígame, diputada.

La diputada Raquel Jiménez Cerrillo (desde la curul): Gracias, diputado presidente. En primer lugar para hacer una felicitación a la diputada Sosa Govea por esta excelente iniciativa y solicitarle la anuencia para poder suscribir su iniciativa, toda vez que incorpora al Código Penal Delitos que hoy no son considerados por tratarse justamente de nuevas formas de delinquir en el siglo XXI a través de todos estos medios electrónicos y del internet y los cibernautas acosando a nuestros pequeños niños. Es una gran iniciativa y muchísimas gracias por presentarla, diputada.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. La diputada Sosa no tiene inconveniente en que la suscriba y se turna a la Comisión de Justicia, para dictamen.

También informo a la asamblea que se recibió de la diputada Flor Pedraza Aguilera, del Grupo Parlamentario del PAN, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley de Seguro
Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la cual se turna a la Comisión de Salud, para dictamen.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra el diputado José Luis Esquivel Zalpa, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Consulta Popular.

El diputado José Luis Esquivel Zalpa: Con su venia, diputado presidente. Ciudadanas y ciudadanos diputados, en mi carácter de diputado federal de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo 1o y 3o del párrafo primero de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Honorable Congreso de la Unión, me permito someter a consideración de esta soberanía iniciativa con proyecto de decreto que crea la Ley Federal de Consulta Popular, reglamentaria de las fracciones VII y VIII del artículo 35 constitucional, al tenor de la siguiente exposición de motivos:

Antecedentes. Considerando que el día 9 de agosto de 2012 se aprobaron modificaciones constitucionales ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, del artículo 35, fracción VII y VIII, relativos al derecho de los ciudadanos a iniciar leyes y votar en las consultas populares, estas modificaciones fueron aprobadas por la Cámara de Senadores y posteriormente aprobadas en sus términos por legislaturas de los estados de la república mexicana, es decir por el Constituyente Permanente, con las figuras jurídicas que se desprenden de la reforma constitucional para regular la participación de los ciudadanos en las consultas populares, son, a saber, el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular y que tienen como finalidad que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, promuevan las condiciones para el pleno y libre desarrollo de las capacidades humanas esenciales de todos los miembros de la sociedad.

Que el ideal democrático prevé una ciudadanía atenta, informada y organizada en el desarrollo de los asuntos públicos, capaz de elegir libremente entre las distintas alternativas de participación y superación social.

Que una población sin conciencia cívica sólida está condenada a la anarquía y a la violencia, donde sólo los intereses de algunos grupos tienen preponderancia sobre los intereses colectivos.

Que los conceptos que norman la presente ley son democracia, responsabilidad, tolerancia, participación, capacidad de elegir, libertad, consenso, pluralidad, respeto, diálogo, igualdad,  justicia y la legalidad, todos ellos encaminados a la reflexión y a la toma de conciencia.

Que es indispensable que la cultura democrática permee todos los ámbitos de nuestra vida en la sociedad y cree el marco conceptual y conductual que nos lleve a una realización plena como individuos y sociedad.

Que para dar vida a las reformas constitucionales y que el Estado mexicano esté en condiciones de garantizar el ejercicio del derecho ciudadano de iniciar leyes y participar en las consultas populares que se realicen, es necesario reglamentar las figuras de plebiscito, referéndum e iniciativa popular, mediante la creación de una ley expresa.

Que la presente Ley Federal de Consulta Popular contiene un apartado sobre aspectos generales y su marco conceptual, otro sobre las especificaciones de cada una de las figuras de plebiscito, referéndum e iniciativa popular.

Los requisitos para la convocatoria y la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados, los medios de impugnación con que se cuente para efectos de la presente ley, la consulta popular es el derecho de los ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos a intervenir y participar colectivamente en las decisiones públicas de la formulación de iniciativa  de ley, conforme a lo establecido en las fracciones VII y VIII del artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Considerando en todo momento que la participación ciudadana tiene como finalidad contribuir a la solución de problemas de interés general y el mejoramiento de las normas que regulan la relación en la comunidad, deberá considerarse la utilización de los medios de comunicación para la información, difusión, capacitación y educación para el desarrollo de una cultura democrática de la participación ciudadana.

Para efectos de esta ley, se entiende por plebiscito el instrumento de participación directa mediante el cual se somete a consideración de los ciudadanos para su aprobación o rechazo, y de manera previa a su ejecución, los actos o decisiones del Ejecutivo federal y que sean trascendentes para la vida pública del país.

El plebiscito consiste en una consulta directa al cuerpo electoral, pero no sobre una decisión legislativa, sino de algún asunto de excepcional importancia para la comunidad que puede comprometer su futuro.

Por otra parte, el referéndum, es el instrumento de participación directa mediante el cual la ciudadanía manifiesta su aprobación o rechazo sobre la creación, modificación, derogación o abrogación de las leyes competentes del Congreso de la Unión y del Constituyente Permanente, que ya han sido aprobadas.

El referéndum es una manifestación de democracia constitucional mediante la ampliación del sufragio y el libre acceso a los cargos públicos, la totalidad del pueblo organizado en cuerpo electoral participa en el proceso del poder, lo que hace indirectamente al elegir a sus representantes y directamente por medio del referéndum y el plebiscito.

Por iniciativa popular se entiende el derecho de los ciudadanos a iniciar leyes federales conforme a lo dispuesto por el artículo 35 fracción VII de la Constitución Política de  los Estados Unidos  Mexicanos.

Que esta iniciativa considera los requisitos que deberán cumplir el presidente de la república, cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión, y los ciudadanos para solicitar se dé inicio a alguno de los instrumentos de consulta popular: plebiscito, referéndum o iniciativa popular.

Que esta ley, de acorde a lo dispuesto al artículo 35, fracción VIII, apartado 3o. de la Carta Magna establece con claridad las materias que no podrán ser objeto de consulta popular:

1. La restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución.

2. Los principios consagrados en el artículo 40 de la misma.

3. La materia electoral.

4. Los ingresos y gastos del estado.

5. La seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la  Fuerza Armada permanente.

Asimismo la ley establece que en todo momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia a consulta.

Igualmente se establece que las controversias que se generen en cualquiera de las etapas del plebiscito podrán ser impugnadas en los términos de lo dispuesto en la fracción VI del artículo 41, así como de la fracción III del artículo 99 de la Constitución.

Que la experiencia internacional ha mostrado las bondades de estas figuras. Que estas figuras son ampliamente utilizadas como una forma pacífica de dirimir las controversias y el debate nacional sobre cuestiones de interés público en todo el mundo.

Que en esta ley que se incorpora a la larga lista de países a nivel internacional, que han hecho de estas prácticas una costumbre democrática bien vista, totalmente aceptada, encaminándose con ello a la construcción de un Estado democrático de derecho.

Esos mecanismos de democracia directa permiten que los ciudadanos, no sólo sean actores de la designación de sus representantes tanto por el Ejecutivo como por el Legislativo, sino también participen en las decisiones importantes que atañen a la correcta conducción del país.

Si bien es cierto que la implementación de estas figuras democráticas han sido viejas demandas de la izquierda democrática, también lo son de las organizaciones sociales y de miles de millones de ciudadanos que mediante estos mecanismos aspiran a que este país sea mejor y responda de manera puntual a las aspiraciones de los ciudadanos.

Pedirle, presidente, que esta iniciativa sea publicada íntegra en el Diario de los Debates. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Se turna la iniciativa a la Comisión de Gobernación para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Ernesto Núñez Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 73 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Ernesto Núñez Aguilar: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, la democracia debe entenderse como un sistema de vida en donde el hecho de elegir a la representación popular solo es una expresión política que permite la renovación de la confianza ciudadana en las instituciones del poder público.

La democracia requiere de la participación responsable de la ciudadanía para, en una comunicación permanente, proponer las acciones de gobierno que han de satisfacer las aspiraciones y requerimientos de la población.

Democracia es vida de la sociedad y participación ciudadana en la gobernanza que hace posible el diseño de políticas públicas que, al ser de Estado, nos permiten dar continuidad a las acciones que orientadas a la satisfacción de las demandas populares potencian el esfuerzo transformador de los mexicanos.

Cierto es que hay quien define a la política pública como lo que hace o deja de hacer el Estado. Sin embargo, debe haber siempre un concepto estructurado en acciones, que proponga el mejoramiento de las condiciones de vida y la construcción de oportunidades para, entre todos, forjar un nuevo horizonte en donde las oportunidades se realizan con plenitud de las mayorías.

Democracia es orden en el hacer para, a través de la eficiencia y la eficacia, optimizar los recursos públicos al implementar acciones que promuevan el desarrollo social en base al interés de los ciudadanos. En el aprovechamiento del potencial de las regiones, con el propósito de forjar un desarrollo sostenible y sustentable.

Nuestra Constitución determina, en el artículo 26, que el Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, que imprima dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación.

Asimismo, ordena que la planeación será democrática mediante la participación de los diversos sectores sociales, recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y los programas de desarrollo.

Expresa la preocupación porque se elabore un plan nacional de desarrollo al que se sujetarán, obligatoriamente, los programas de la administración pública federal. Y determina, además, que en el sistema de planeación democrática el Congreso de la Unión tendrá la intervención que señale la ley.

Sin embargo, esta intervención se refiere a que el Congreso de la Unión o en sus recesos, la Comisión Permanente, aprobará la designación que haga el presidente de los integrantes del organismo, mismo que tendrá una junta de gobierno integrada por cinco miembros, uno de los cuales fungirá como presidente de ésta y el propio organismo.

El Congreso de la Unión es el poder soberano por excelencia, democrático en su forma de participación y en el sistema en que procesa, elabora y aprueba sus dictámenes.

En el Congreso se expresan todas las voces de la representación popular que participan a través de nuestros sistemas de partidos, como resultado de la combinación entre la representación por mayoría relativa y la representación proporcional.

Sin embargo, es necesario que entre las facultades de este poder esté el conocer, discutir, modificar y aprobar el plan de gobierno, para así hacer que las políticas públicas de Estado se mantengan en el sentido en que se propusieron originalmente y a través de evaluaciones hacer las adecuaciones graduales para hacer más eficiente la programación y ejecución de la acción pública.

Si aprobamos como se va a ejercer el Presupuesto de Egresos, y si lo fiscalizamos para saber cómo se ejerció, también debemos aprobar en qué se va a ejercer y evaluar si se está logrando los objetivos propuestos.

Esta reforma constitucional –si cuenta con su aprobación, compañeros diputados– le otorgará al Congreso de la Unión una gran responsabilidad, pero también una certidumbre en el rumbo del quehacer gubernamental.

México no se puede estar inventando cada seis años. Tenemos una historia, un presente como oportunidad para construir un futuro. Definamos las políticas de Estado, démosle continuidad, fortalezcamos las instituciones para una mejor armonía de los mexicanos.

Estoy seguro que este planteamiento contará con la aceptación de la mayoría de los legisladores, que sustente un principio de orden para que la eficacia y la eficiencia promuevan una mayor participación social en la definición del futuro de todos.

Por las razones aquí expresadas me permito presentar el proyecto de decreto que reforma los artículos 73 y 79 de nuestra Carta Magna, a fin de fortalecer las facultades del Congreso de la Unión en la toma de decisiones más trascendentales del país. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Se turna la iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 10o. de la Ley General de Cultura Física y Deporte. También está suscrita por el diputado José Francisco Coronato. Adelante, diputado.

El diputado Gerardo Villanueva Albarrán: Con su venia, diputado presidente. Esta iniciativa surge después del debate que se dio en este recinto sobre la Ley Federal de Justicia para Adolescentes y en el que, derivado de una opinión de la Comisión de Derechos de la Niñez, se advertían omisiones desde el punto de vista de esta comisión graves con respecto al cumplimiento cabal de las garantías del debido proceso en este tema.

En ese momento el diputado Francisco Coronato, buen amigo y excelente compañero aquí en esta Legislatura, comenta y advierte una ausencia en la Ley General de Cultura Física y Deporte, que tiene que ver con un mandato constitucional del artículo 18 de nuestra Carta Magna, en el que se indica que las instancias de gobierno encargadas de la promoción del deporte también tienen que ser responsables para que se promueva el deporte como un factor de reinserción y de readaptación social.

Y de esto trata, es agregar una fracción IV al artículo 2o. de la Ley General de Cultura Física y Deporte; y en el artículo 10, donde se establecen las obligaciones y las tareas que son de primordial o de gran importancia del Sistema Nacional del Deporte, que es la encargada de la planificación estratégica de la cultura física y el deporte en todo el país, pues agrega un segundo párrafo donde se establece esta obligación. Además es un honor presentarla junto con mi compañero diputado.

El sistema penitenciario mexicano ha demostrado su total ineficacia e incapacidad para readaptar, mientras más endurecen las penas mayor es el índice de reclusos reincidentes y menor la satisfacción en readaptación y reinserción de los miles de internos recluidos en los centros penitenciarios; así las cárceles se convierten en auténticas universidades del crimen.

Apenas ayer se publicó en un periódico de circulación nacional, que el 60 por ciento de los centros penitenciarios están controlados por los grupos delictivos, de acuerdo a información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El sistema penitenciario en nuestro país está en crisis y requiere de una reconstrucción inmediata, de acuerdo con datos de la Organización México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas, las cárceles mexicanas en la actualidad no reinsertan, ni rehabilitan, más bien arruinan vidas, las 420 cárceles que existen en nuestro país están sobrepobladas en promedio en un 124 por ciento de su capacidad, es decir, conviven 242 mil prisioneros, más bien internos, en espacios diseñados para 195 mil.

Los estados con las cárceles más sobrepobladas son: Nayarit, Distrito Federal y Jalisco; incluso tres prisiones de alta capacidad en la Ciudad de México superan su ocupación en más del 200 por ciento, me refiero al Reclusorio Preventivo Sur, al Reclusorio Preventivo Oriente y al Reclusorio Preventivo Norte.

Hay un caso que es verdaderamente terrible, la cárcel distrital de Tepeaca, Puebla, tiene una sobrepoblación del 400 por ciento, ya que en ella conviven 266 internos en un espacio diseñado para 46. Este hacinamiento es contrario a las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos de la Organización de las Naciones Unidas.

Lo que parece explicar la política penitenciaria en México es la justicia redistributiva y desproporcionada, la aprobación de sentencias cada vez más extensas, sin dejar espacio a la posibilidad de la reinserción, por lo que a escala nacional la reincidencia es de un 15.5 por ciento y hay estados en donde es de más de 20 por ciento.

Ya decía hace rato, el artículo 18 de la Constitución es quien mandata la posibilidad de que esta reforma sea aprobada en la comisión correspondiente. No quiero aquí ya dar más datos, creo que todos los conocemos, sobre todo sabemos de la bondad del deporte en la vida cotidiana de las personas y de las comunidades.

Luego entonces, creo que este mandato de la Constitución es sabio y ojalá sea abordado con la seriedad con la que se deben de abordar estos temas en la Comisión del Deporte a la que por cierto yo pertenezco y creo que podrá ser analizada con generosidad por parte de todas y todos sus integrantes. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Se turna la iniciativa a la Comisión de Deporte, para dictamen.

Le damos la más cordial bienvenida y saludamos la presencia aquí de un grupo de estudiantes de la Universidad Justo Sierra, invitados por el diputado Felipe de Jesús Almaguer Torres. Bienvenidos a la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 1o. y 28 de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados. Las mujeres seguimos enfrentando violencia y discriminación en los diferentes ámbitos por razones de género.

En éstas últimas décadas se han realizado cambios importantes para mejorar la situación de las mujeres mexicanas; no obstante, falta mucho por hacer para lograr una verdadera igualdad sustantiva que se refleje de manera tangible en la vida de millones de mujeres que enfrentan la discriminación y violencia. El sector educativo no ha sido la excepción, mostrando características que nos colocan en desventaja. Un claro ejemplo es la educación militar diseñada exclusivamente para hombres.

Históricamente la participación de las mujeres mexicanas en las Fuerzas Armadas se había reducido al área de enfermería. Fue hasta el año 2007 que pudimos ingresar a las carreras y especialidades que anteriormente eran exclusivas para el personal masculino como piloto aviador o ingeniería militar y, hace apenas un par de años, en 2011, legalmente se estableció que las mujeres podían acceder a todos los niveles de mando.

Si bien la Ley Orgánica y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos establecen que son militares las mujeres y los hombres que legalmente pertenecen al Ejército y Fuerza Aérea, en la norma que regula la educación militar no se establece para su aplicación la igualdad de condiciones entre género y por lo anterior, limitan normativamente las posibilidades de las mujeres a ingresar y permanecer en las áreas del sistema educativo militar.

La educación militar es un proceso de transformación física, mental y cultural de hombres y mujeres para lograr que voluntariamente, convencidos y comprometidos, entreguen al país y a sus instituciones su lealtad, capacidades e inteligencia en el cumplimiento de los deberes que impone el servicio de las armas y constituye uno de los elementos fundamentales de nuestro Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

La presente propuesta subraya la necesidad de que, al igual que en todos los sistemas del educativo nacional, la educación miliar incorpore la perspectiva de género, tanto en el acceso como en todo su proceso. Esto, como una parte estructural p0ara la búsqueda de más y mejores espacios para las mujeres, quienes debido a los estereotipos han limitado su adelanto en todos los ámbitos.

México vive una transformación en materia educativa, lo que sin duda es un factor para transitar hacia un país con capital humano que tenga mayores opciones de crecimiento y desarrollo.

En el Grupo Parlamentario Nueva Alianza seguiremos contribuyendo a la armonización de nuestro marco jurídico con los instrumentos internacionales y con nuestra propia Constitución, donde claramente se establece la igualdad jurídica entre hombres y mujeres.

Dentro de los avances que se ubican para la promoción y la participación efectiva de las mujeres en la milicia, la Secretaría de la Defensa Nacional integra desde el año 2011 el Observatorio para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres y el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como una instancia especializada de apoyo para la planeación, detección, evaluación e implementación de acciones dirigidas a prevenir y eliminar cualquier forma de discriminación por motivos de género y asegurar la igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres.

La reforma que presento hoy ante ustedes completa la parte educativa y es base fundamental para el acceso a todos los demás beneficios que se han logrado en los últimos años a favor de la igualdad de oportunidades.

Por lo anterior y consciente de la importancia de seguir enunciando y visualizando la igualdad en todas las leyes secundaria que emanan de nuestra Constitución, someto a su consideración la presente reforma a la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en los siguientes términos.

Artículo 1. La presente ley  tiene por objeto regular la educación que imparta la Secretaría de la Defensa Nacional y será aplicable en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, orientada al conocimiento y aplicación de la ciencia y el arte militar, así como otras afines a las necesidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Y al artículo 28 del proceso de admisión a las instituciones de educación militar, se señalará en el reglamento respectivo de esta ley. En este proceso se promoverá siempre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Con la aprobación de esta reforma se integraría de manera explicita la igualdad de oportunidades en la educación militar, orientada al desarrollo de conocimientos humanísticos, militares, científicos y técnico del nivel superior, en beneficio de las Fuerzas Armadas y de nuestra nación.

Nuestro compromiso con las mujeres mexicanas es facilitar su desarrollo pleno en igualdad de condiciones para que se dediquen a lo que decidan con libertad y por convicción. Ojalá, les pido, compañeras diputadas y diputados, que pudiesen apoyar esta propuesta. Por su atención y apoyo, muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias a usted, diputada. Se turna la iniciativa a la Comisión de Defensa Nacional, para dictamen.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada María de las Nieves García Fernández, del grupo parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Saludo a un grupo de invitados especiales que vienen del estado de Hidalgo; nos acompañan aquí porque están invitados por el diputado José Antonio Rojo García de Alba. Bienvenidos todos a la sesión.

La diputada María de las Nieves García Fernández: Con su venia, diputado presidente; compañeras y compañeros legisladores, es un honor para mí presentar a esta soberanía a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y del mío propio, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de reproducción humana asistida.

La Organización Mundial de la Salud señala a la infertilidad como una enfermedad creciente y sostiene que en más del 90 por ciento de los casos que se presentan, existe solución con la aplicación de la tecnología reproductiva actual.

Sin embargo la dinámica social que enfrentan hombres y mujeres dentro del marco laboral, ha generado la presencia de eventos degenerativos y nuevas enfermedades relacionadas con la salud reproductiva, por un lado, y el rezago en la búsqueda del embarazo, por el otro.

La infertilidad es un problema de salud pública que afecta a 80 millones de individuos en el mundo. En México cifras presentadas por el Consejo Nacional de Población, indican que el 17 por ciento de los y las mexicanas en edad reproductiva, cursa con algún trastorno relacionado con la infertilidad, lo que evidencia la creciente necesidad de servicios de salud para atender esta problemática.

En las últimas décadas se ha evidenciado una disminución progresiva en la capacidad reproductiva tanto de hombres como de mujeres. Los estilos de vida, los agentes mutágenos hiperecogénicos, en alimentación, el estrés cotidiano, el consumo de tabaco, las infecciones de transmisión sexual y la exposición a procedimientos quirúrgicos en órganos reproductivos son algunos de los factores que han contribuido a esta problemática.

En nuestro país, ante el incremento del número de mujeres y hombres que se ven afectados por la infertilidad, se ha convertido en una imperiosa necesidad que el Estado mexicano dé certeza para que los individuos que acuden a las técnicas de reproducción asistida cuenten con seguridad jurídica, obligando a los hospitales, clínicas y establecimientos de salud en los que se llevan a cabo estas prácticas a que cumplan con las especificaciones y requerimientos necesarios que permitan garantizar que los servicios que se presten sean de calidad y se obtengan los mejores resultados posibles.

El acceso a las diferentes técnicas de reproducción asistida implica el ejercicio de una serie de derechos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en tratados internacionales que México ha ratificado y que, de acuerdo con el artículo 1o constitucional, son parte integrante de la Constitución, entre ellos el derecho a fundar una familia, a la igualdad y no discriminación, a la autonomía reproductiva, a la salud y a beneficiarse del progreso científico.

La reproducción humana asistida ya ha sido materia de legislación en otros países, entre los cuales destacan Inglaterra, Francia, Estados Unidos y España. Esas leyes coinciden en el objetivo de garantizar el derecho de las personas de procrear y regular prácticas, tal y como sucederá seguramente en México.

Por lo expuesto, resulta imperativo legislar en materia de reproducción humana asistida, atendiendo a los avances de la ciencia y pleno respeto a los derechos humanos, y la omisión de regulación específica impide el pleno ejercicio de los derechos constitucionales a la libertad reproductiva y a la protección de la salud que tienen todos los hombres y las mujeres de nuestro país, así como el derecho a la no discriminación reconocidos todos en los diferentes tratados internacionales suscritos también por nuestro país.

En ese sentido y ante la ausencia de regulación específica en la materia, la presente iniciativa busca legislar sobre los aspectos fundamentales de la reproducción humana y brindar seguridad jurídica tanto a quienes necesiten auxiliarse de la misma para procrear como a quienes los asisten para lograr el objetivo.

Por lo anteriormente expuesto sometemos al pleno de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de reproducción humana asistida.

Es muy importante esta iniciativa que se inscribe en el artículo 3o de la Ley General de Salud que regula la parte de los establecimientos y también le da la situación de potestad a la Secretaría de Salud para que emita, en un término no mayor de 260 días, la norma oficial correspondiente.

Señor Presidente, por economía de tiempo, ruego a usted que la presente iniciativa sea presentada íntegra en el Diario de los Debates. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias a usted, diputada. Así se hará. Se inserta la iniciativa íntegra en el Diario de los Debates y se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada María Beatriz Zavala Peniche, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.

La diputada María Beatriz Zavala Peniche: Compañeras y compañeros legisladores. La política social en México se ha transformado en los últimos 13 años. Hoy los programas sociales cuentan con una evaluación realizada por instituciones independientes del gobierno, tenemos una medición de la pobreza realizada por un organismo distinto de quien ejecuta los programas.

Hoy contamos con una Ley General de Desarrollo Social que fue aprobada por este Congreso por unanimidad y que es la base  para una política social de Estado; sin duda se ha avanzado en la consolidación de esta política social de Estado.

Sin embargo, a pesar de los avances sabemos que éstos aún son insuficientes. Tenemos que avanzar en diferentes frentes, pero hay uno que es particularmente importante y en el cual tenemos mucho que hacer y así lo hemos asumido en el Partido Acción Nacional. Éste es el de la transparencia y rendición de cuentas.

Es en esta materia en donde tenemos la obligación de fortalecer el marco normativo e institucional, particularmente en el ámbito local, con el afán de erradicar la opacidad en la gestión de los programas sociales, pues no hay nada más despreciable que lucrar con las necesidades de los más pobres.

Diversos estudios como el índice de información presupuestal del Instituto Mexicano para la Competitividad, Transparencia Mexicana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo demuestran que no existen controles suficientes ni información que permita un adecuado ejercicio y control de gasto en el ámbito local.

La multiplicidad de listados o padrones de beneficiarios de los programas de la administración pública federal, entidades federativas y municipios, así como la dispersión en la información dificultan la posibilidad de detectar errores, duplicidad o abusos en la canalización de los recursos.

La iniciativa que hoy presentamos precisamente busca impulsar una sola política social coordinada entre los tres niveles de gobierno que permita promover la integración de un padrón único de beneficiarios, publicar la lista de todos los programas sociales, así como conformar un catálogo único de programas federales, estatales y municipales.

Hay que decirlo, la iniciativa fue presentada antes y dictaminada en contra en la Comisión de Desarrollo Social en esta legislatura con el voto del Partido Revolucionario Institucional rechazándola, pero hoy la propia secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, reconoce la necesidad de contar con este padrón.

Por eso les damos la oportunidad a quienes hoy gobiernan, ahora sí de introducir el padrón a la Ley de Desarrollo Social para transparentar el gasto social; integrar un padrón único de beneficiarios contribuye a la transparencia del gasto social y constituye un instrumento para garantizar la correcta aplicación de los recursos públicos; es decir, que éstos lleguen a quien verdaderamente los necesita.

Esto es particularmente relevante ahora que aprobamos el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, y así año con año, por lo que sería deseable que todos pudiéramos conocer mediante un solo padrón y con plena transparencia, quiénes serán los beneficiarios  de dichos recursos públicos.

En particular se pretende integrar la información sobre los programas sociales y sus padrones de beneficiarios en un sistema de información único, de cobertura nacional y de carácter público. De este modo estaremos dando un paso más hacia una política social verdaderamente democrática, que sea transparente y rinda cuentas de su  actuación y resultados.

Muchas gracias.

El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Se turna la iniciativa a la Comisión de Desarrollo Social, para dictamen.

Tiene la palabra por cinco minutos... Dígame. Sonido en la curul de la diputada Leonor Romero.

La diputada Leonor Romero Sevilla (desde la curul): Presidente, solamente para pedirle a la diputada Beatriz Zavala si fuera tan amable de adherirme a su iniciativa.

El Presidente diputado José González Morfín: Estoy seguro que no tiene inconveniente y puede pasar a suscribirla a la Secretaría de la Mesa.

El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Gloria Bautista Cuevas, para presentar iniciativa, con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Gloria Bautista Cuevas: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, el 100 por ciento de las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios, que me honro en presidir, diputados y diputadas federales de diversos grupos parlamentarios, por mi conducto estamos presentando y sometiendo a consideración de esta soberanía la presente iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforma el numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para crear una nueva  Comisión ordinaria en la Cámara de Diputados; la Comisión de Asuntos Alimentarios, a partir de la actual Comisión Especial que lleva este nombre.

No se trata de una ocurrencia, capricho o afán de obtener mayores facultades y recursos, por parte de nuestra actual Comisión Especial, de la suscrita o de grupo parlamentario alguno; se trata de que el Poder Legislativo federal, específicamente la Cámara de Diputados, como parte del Estado mexicano cumpla con su obligación constitucional e internacional de garantizar el derecho a la alimentación, realizando progresivamente las acciones que, en el ámbito de su competencia, contribuyan al cumplimiento de tan alta como urgente responsabilidad.

En la atmósfera legislativa federal actual, se ha estado hablando y avanzando en un paquete de reformas trascendentes que se les ha dado en llamar estructurales, como la educativa, la financiera, la hacendaria y la energética. Pero casi no se habla de otra gran reforma estructural que se requiere y que es de manera urgente y trascendente la orientada a atender el problema estructural de nuestro país, consistente en que, según las categorías y cifras más recientes del Coneval, tenemos en condiciones de pobreza a 53.3 millones de personas, lo que equivale al 45.5 de la población, pero algo peor, que de estos 27.4 millones, el 23.3 por ciento del total de nuestra población se encuentren en condiciones de carencia alimentaria.

Es decir, que no tienen los recursos o condiciones para satisfacer la más elemental de las necesidades básicas del ser humano y no existe para ellos uno de los más sagrados de los derechos humanos: el derecho a la alimentación, adecuada, sana, suficiente y de calidad.

La otra manifestación vergonzosa del problema alimentario en México tiene que ver con la salud. La falta de acceso a una alimentación adecuada nos ha ocasionado que actualmente México ocupe el primer lugar mundial en obesidad, situación que, a su vez, incide en enfermedades responsables de un alto porcentaje de las muertes actuales.

Ante esta situación y la gravedad que entraña, es urgente que el Estado mexicano en su conjunto y específicamente el Poder Legislativo, emprendan medidas efectivas que realmente incidan en las causas para resolver las consecuencias del problema del hambre, la desnutrición y la pobreza alimentaria que nos aqueja.

No es una acción facultativa. Es una obligación ineludible e impostergable, así lo establece imperativamente nuestra norma suprema, la Constitución federal, cuando en sus artículos 4o. y 27, fracción XX, respectivamente, define esta obligación del Estado en los siguientes términos: Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, el Estado lo garantizará, y el desarrollo rural, integral y sustentable también tendrá entre sus fines que el Estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos que la ley establezca.

Además de este mandato, en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que desde 1981 es obligatorio para México, se establece que los Estados parte en el presente pacto, reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia. Incluso, alimentación, vestido y vivienda adecuados y una mejora continua de las condiciones de existencia.

Al respecto, es de llamar la atención que en la Reunión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, celebrada en Ginebra, Suiza hace unos días, el organismo dio a conocer 176 recomendaciones al Estado mexicano, dentro de las que destaca la de adoptar un marco legal para hacer realidad el derecho a la alimentación, recomendación sobre la cual México deberá informar en breve término.

Por estas razones queda muy claro que en materia alimentaria, una de las tareas actuales más importantes y urgentes del Congreso de la Unión es expedir la legislación reglamentaria del derecho a la alimentación y la adecuación del marco jurídico vinculado a éste.

Para ello, es evidente que se requiere de la existencia de una comisión ordinaria de asuntos alimentarios en la Cámara de Diputados, como la que existe ya en la Cámara de Senadores. Que se ocupe de atender las tareas legislativas que se requieren para la materialización de este derecho humano de primer orden. –Termino, señor presidente–. De cuyo ejercicio depende, en gran medida, el disfrute de la mayoría de los demás derechos humanos establecidos en nuestra ley suprema.

En la actual Comisión Especial de Asuntos Alimentarios hemos estado trabajando en promover e impulsar la elaboración de la Ley Reglamentaria del Derecho a la Alimentación a través del grupo de trabajo bicameral y plural, denominado Propuestas legislativas del frente parlamentario contra el hambre, capítulo México, que coordinamos como comisión. Y hemos elaborado ya un proyecto de iniciativa de ley general del derecho a la alimentación, el cual estamos sometiendo al análisis, opinión y consenso de especialistas y de todos los participantes en el proceso, con el objeto de perfeccionarlo, consensuarlo y presentarlo ante esta soberanía.

Asimismo, además de la enorme tarea legislativa en que estamos inmersos, nos estamos ocupando ya y nos seguiremos ocupando del seguimiento y atención a las acciones gubernamentales derivadas de las políticas públicas en materia alimentaria.

De lo anteriormente expuesto se desprende, con toda claridad, que para poder impulsar con mayor eficacia y contundencia el proceso legislativo que tanto urge a la población más desamparada de nuestro país y que ha de concluir con la aprobación, en esta legislatura, de la ley reglamentaria del derecho humano a la alimentación y la adecuación del marco jurídico vinculado a éste, es necesario ampliar y fortalecer a la actual Comisión Especial de Asuntos Alimentarios, otorgarle facultades de dictamen y elevarla a la categoría de comisión ordinaria.

La iniciativa que sometemos a consideración de ustedes es sencilla pero trascendente. Adicionar una fracción, la III, al numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso, para incluir a la Comisión de Asuntos Alimentarios como comisión ordinaria. De esta manera el Poder Legislativo estará cumpliendo con su obligación y contribuyendo al cumplimiento de la obligación del estado mexicano en una de sus asignaturas más urgentes y aún pendientes, el combate a la pobreza alimentaria y la vigencia y materialización del derecho a la alimentación para todos los mexicanos.

Para la aprobación de esta reforma, que redundará en favorecer las condiciones para avanzar en tan nobles propósitos, pido la solidaridad y apoyo de ustedes, compañeras diputadas y compañeros diputados de todos los grupos parlamentarios representados en esta Cámara. Y solicito que desde ahora quienes estén en disposición de hacerlo suscriban la presente iniciativa. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Se turna la iniciativa a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para su dictamen.

La diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José González Morfín: Dígame, diputada Bojórquez.

La diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (desde la curul): Gracias, presidente. Es para que podamos suscribirnos a la iniciativa de la diputada Gloria Bautista, la que ha presentado el día de hoy y de que su comisión sea ordinaria.

El Presidente diputado José González Morfín: La diputada no tiene inconveniente, y le pediría que pasara aquí a la Secretaría a suscribirla.

El Presidente diputado José González Morfín: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento las iniciativas y proposiciones serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose en turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado José González Morfín (15:44 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 26 de noviembre de 2013 a las 11 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---