Minuto de silencio por el asesinato de la dirigente social Rocío Mesino Mesino
Actas de las sesiones del 17 y 18 de octubre
Comunicaciones
De la Mesa Directiva, con dictámenes de proposiciones en sentido negativo
Retiro de iniciativa de diputado
De la Secretaría de Gobernación, con respuesta a punto de acuerdo
De la Secretaría de Hacienda, con informe relativo al SAT
De los Congresos de Colima y de Guanajuato, con acuerdos relativos al PEF 2014
De la Cámara de Senadores, con puntos de acuerdo sobre el PEF 2014 y minuta
Efeméride con motivo del aniversario de la Constitución de Apatzingán
Dictámenes
Presentación de moción y discusión en lo general
Votación en lo general y lo particular
Acuerdo de la Junta, relativo a la selección infantil de basquetbol triqui, de Oaxaca
Dictámenes en sentido negativo
Acuerdo de la Junta, con cambios en comisiones
Proposiciones con punto de acuerdo
Héctor Narcia Álvarez, relativo a la problemática actual que presenta el cultivo de café
Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputados y diputadas.
El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 312 diputadas y diputados; por lo tanto, hay quórum.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés (11:18): Se abre la sesión.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul del diputado Ricardo Mejía Berdeja. Dígame diputado, con qué objeto.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Presidente, para solicitar respetuosamente un minuto de silencio en virtud de el asesinato el pasado sábado de una reconocida dirigente social, Rocío Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur en el estado de Guerrero, que fue asesinada el pasado sábado y, como ha sido tradición en esta Legislatura ante esos hechos reprobables, que en la máxima tribuna del país quede constancia de su memoria. Por eso pedimos un minuto de silencio.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: ¿Sobre el mismo asunto, diputado. Muñoz Soria? También la diputada Socorro Ceseñas. Sonido en la curul del diputado Muñoz Soria.
El diputado José Luis Muñoz Soria (desde la curul): Diputado Presidente, en el mismo sentido que el diputado Mejía, pero hacer una denuncia contra esta limpieza social que están haciendo contra dirigentes sociales en todo el país.
El último asesinato de la compañera Rocío no está al margen de todos los asesinatos que se han presentado contra dirigentes sociales, luchadores sociales. Llamamos la atención de la sociedad porque esto está haciéndose una limpieza social del régimen. Denunciamos eso y pedimos el minuto de silencio.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul de la diputada Socorro Ceseñas Chapa.
La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa (desde la curul): Muchas gracias, señor Presidente. En el mismo sentido, pero para añadir lo siguiente. Nuestras condolencias a la familia, al pueblo de Guerrero, al pueblo de Atoyac y al sinnúmero de comunidades que tan valiente y atinadamente la compañera Rocío Mesino estuvo al frente no de ahorita, sino de hace muchos años.
Exigir a las autoridades la investigación a fondo, que esclarezca y exigir, demandar un alto a la recriminación contra líderes sociales. Ya son muchas las muertes que el estado de Guerrero ha dado en la lucha social y ahora corresponde a nuestra gran amiga y compañera Rocío Mesino, a quien sentimos su pérdida.
Hay un gran vacío en esos lugares de la entidad porque dejó huella. Es muy lamentable que las autoridades correspondientes no se aboquen de fondo y se responsabilice y castigue a las y los culpables. Es cuanto, señor presidente. Gracias.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputada. Entiendo para el mismo objeto, sonido en la curul del diputado Carlos de Jesús Alejandro.
El diputado Carlos de Jesús Alejandro (desde la curul): Gracias, presidente. Con el mismo objeto. Lamentamos primero y nos solidarizamos con la familia de nuestra amiga y compañera Rocío Mesino, pero también repudiamos estos crímenes de Estado, porque son eso, crímenes de Estado que han venido criminalizando la lucha social y, en consecuencia, a sus dirigentes.
Por ello no es novedoso, pero es repudiable y lamentable que en el Estado mexicano sigan ocurriendo estos hechos. Hace algunos meses fue el compañero Arturo Hernández Cardona; después siguió el compañero indígena mepar Raymundo Velázquez; luego en Oaxaca siguió el compañero Arturo Pimentel, fundador del Frente Indígena Binacional de Oaxaca.
¿Quiénes más siguen? Todos ellos identificados con la lucha y la movilización social. Y, por supuesto, también identificados con nuestro partido, el Partido de la Revolución Democrática.
Por ello, presidente, demandamos, exigimos, que el gobierno federal, que la Procuraduría General de la República atraiga este caso, dado que en Guerrero no existen por ahora las condiciones dado estos hechos de violencia y crímenes que han quedado impunes, para que se puedan esclarecer estos hechos, se deslinden las responsabilidades y se castiguen a los culpables.
Es cuanto, señor presidente, y por ello también exigimos y pedimos solidariamente un minuto de silencio en favor de nuestra compañera Rocío Mesino.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado don Carlos de Jesús Alejandro. Sonido en la curul del diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara. ¿Dígame, diputado?
El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidente, pienso que seguramente usted va a dar el minuto de silencio. No sé en qué momento lo va a hacer, porque todavía estamos en el orden del día.
Más bien tengo otro tema del orden del día, y si va a dar el minuto de silencio, me gustaría solidarizarme con el mismo, y dejarlo pasar y pedirle para el orden del día, antes de que lo ponga a votación. Si usted me instruye que es el momento, de una vez le planteo mi tema.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Con todo gusto, diputado. Si quiere plantear el tema y después procedemos al momento de silencio.
El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Una vez solidarizados, como debe de ser, porque sí es grave lo que pasa en el país, yo he estado reiterándole que la Mesa Directiva debe de poner a discusión lo del consejero vacante del IFE.
A mí me preocupa que los diputados no cumplan la ley, que no se respete la Constitución, y esto se está volviendo una constante, pero ya hoy las declaraciones que vemos en el periódico por parte de la Jucopo se me hace que ya entramos no nada más en violaciones anticonstitucionales, una ilegalidad muy grave. Ya sabemos cómo activa aquí el Revolucionario Institucional a los demás Poderes, ya vimos inclusive las declaraciones del magistrado Oropeza, diciendo que no hay problema, que ahí cuando quieran los diputados, pero yo pienso que la Presidencia y usted debería de estar preocupado por este tema.
Daniel Cosío Villegas ya ha hablaba de la sucesión presidencial y no vaya a ser que este caso se esté prestando para las guerras internas que hay en el Revolucionario Institucional para impedir... o bueno, no nada más del Revolucionario Institucional, hay que decirlo, del nuevo partido ése que hicieron, el del Pacto contra México, porque están inmiscuidos los del PRD, los del PAN y el caso es que desde la Jucopo nos tienen trabados con este consejero, y ahora ya quieren echar los otros cuatro y por otro lado traen la reforma. En fin.
Es tan sencillo cumplir la ley, es tan sencillo que usted se ponga los pantalones, es faje y hoy mismo ponga en el orden del día a votación consejero por consejero, y con eso cumplimos la ley.
Entonces yo lo exhorto a que introduzca en el orden del día este punto o nos aclare cómo está este asunto.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Con todo gusto, diputado Huerta. Primero decirle que esta Presidencia es sensible a su solicitud y a su reiterada exigencia. Hemos sido comunicados de la Junta de Coordinación Política que el día de hoy se circulará un acuerdo que podría estar siendo votado el día de mañana para ambos propósitos; tanto para resolver el asunto relativo a la vacante que ha dejado Sergio García Ramírez, como para la elección de los tres consejeros y el presidente que terminan su encargo el día 30 de octubre.
Sus palabras quedan registradas y por supuesto que esta Presidencia es sensible al planteamiento. Y en caso de que la Junta lo resolviera mañana, lo estaríamos tratando en este pleno de la Cámara de los Diputados en la sesión del próximo jueves. Así es como nos lo ha propuesto la Junta de Coordinación Política, por conducto de su presidente.
Ahora, si me lo permiten, esta Presidencia obsequia el minuto de silencio, que ha sido solicitado por el diputado Ricardo Mejía y respaldado por la diputada Socorro Ceseñas, por el propio diputado Manuel Huerta, por el diputado Carlos de Jesús Alejandro, en memoria de Rocío Mesino.
(Minuto de Silencio)
Muchas gracias.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se dispensa la lectura.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El siguiente punto del orden del día es la lectura de las actas de las sesiones del 17 y 18 de octubre del año en curso. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se les dispensa la lectura, tomando en consideración que han sido publicadas en la Gaceta Parlamentaria.
El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensa la lectura, dado que han sido publicadas en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría poner a discusión las actas.
El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Están a discusión las actas. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobadas las actas.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pasamos al siguiente asunto.
La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Oficio de la Mesa Directiva por el que comunica que se recibieron dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo en sentido negativo, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: De conformidad con el artículo 180, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, publíquese en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.
La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se recibió oficio del diputado Trinidad Morales Vargas, por el que solicita que se retire de los registros de las Comisiones Unidas de Economía y de Hacienda y Crédito Público, iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Minera y de los Derechos Sociales, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada el 17 de abril del año en curso. Es cuanto.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se tiene por retirada, actualícense los registros parlamentarios.
La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Se recibió oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a los recursos comprometidos en el Fondo de Apoyo a Migrantes. Es cuanto, presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítase a la Comisión de Asuntos Migratorios para su conocimiento.
La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el que informa que durante el mes de septiembre de 2013, el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras competentes, únicamente destino mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y aquéllas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítase a la Comisión de Economía para su conocimiento.
La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Oficios de los Congresos de los estados de Colima y de Guanajuato, con los que remiten acuerdos por los que se exhorta a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 se asigne una partida presupuestaria a efecto de que se pueda operar la reforma educativa.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica para su atención.
La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Se recibieron de la Cámara de Senadores siete proposiciones con puntos de acuerdo suscritas por senadores integrantes de diversos grupos parlamentarios, por los que solicitan que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 se asignen recursos suficientes para determinados rubros. Es cuanto, presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se informa a la asamblea que por acuerdo de la Mesa Directiva el viernes 18 de octubre del año en curso se recibió la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo tercero transitorio y adiciona los artículos décimo tercero y décimo cuarto transitorios del decreto que expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual se turnó a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen. Pasamos al siguiente asunto.
La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Se recibió oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y del Código Civil Federal. Es cuanto, presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias. Túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Justicia para dictamen.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El siguiente punto del orden del día es efeméride con motivo del aniversario de la Constitución de Apatzingán. Tiene la palabra...
El diputado Rodrigo González Barrios (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sonido en la curul del diputado González Barrios. Dígame, diputado, ¿con qué objeto?
El diputado Rodrigo González Barrios (desde la curul): Presidente, solamente para recordarle a las diputadas y a los diputados de esta honorable asamblea legislativa que en 1968, un día como hoy, un joven nadador mexicano, Felipe “El Tibio” Muñoz, consiguió la medalla de oro en las olimpiadas en aquella fecha. Yo la verdad le tengo un profundo reconocimiento.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Está Presidencia se suma al reconocimiento planteado por el señor diputado. Tiene el uso de la palabra, el señor diputado Silvano Aureoles Conejo, por cinco minutos.
El diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, ciudadano presidente. Compañeras, compañeros, mucho se ha dicho de las Constituciones que han regido nuestro país, algunas de las cuales los historiadores no consideran su vigencia sino hasta el inicio del periodo del México independiente.
Por ello, algunas le restan méritos y no se encuentran suficientemente elevadas en el conocimiento de su valor, como acontece con la llamada Constitución de Apatzingán, cuyo nombre original fue Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.
Este documento sancionado en esa ciudad de Michoacán, el 22 de octubre de 1914 y promulgada el 24 del mismo mes y año, por mandato del Supremo Congreso representado por José María Morelos, José María Liceaga y José María Cos, a la par de la lucha insurgente se daba el movimiento constitucionalista como influencia de las ideas libertarias que campeaban entonces en el mundo, que impactaron en las consciencias y revolucionaron la forma de comprender el poder y situar el ser humano en el centro de todo.
Los fundadores de la patria no fueron ajenos a las reflexiones ilustradas de una sociedad dispuesta a terminar con el abuso del poder, sacudirse las cadenas de la opresión y cuestionar los privilegios. Tan lo entendían, que utilizaron los conceptos que hoy en día no terminan de ser superados.
La Constitución de Apatzingán es el resultado del desarrollo ideológico de las diferentes etapas que hasta entonces había tenido la lucha de independencia iniciada en 1910 y continuadas en el Congreso de Chilpancingo en 1813.
La primera Constitución mexicana, como también se conoce la Constitución de Apatzingán, desdoblada con algunas variantes: Los Elementos Constitucionales de la Junta de Zitácuaro, atribuidas a Ignacio López Rayón, y recoge entonces los Sentimientos de la Nación, del propio José María Morelos.
Es decir, la insurrección de los naturales de la Nueva España en guerra contra los Ejércitos Realistas para liberarse del dominio ibérico recurrió a la fuerza de la razón; puso en práctica en consecuencia las ideas de la Europa liberal e ilustrada.
En la Constitución de Apatzingán se encuentra todo un planteamiento de organización política de nuestro país conforme a la necesidad que tenían los Insurgentes de darle rumbo a la tan anhelada nación. No se trató de un desorden en que apareciera la conquista del poder como motivo único. Tanta muerte, tanta sangre, tanto sacrificio de nuestros hermanos debería servir para algo. Ese algo era sin duda darle igualdad, seguridad, propiedad y libertad a los habitantes originarios de nuestras tierras que había padecido siglos de maltrato, discriminación, esclavitud, explotación y miseria.
En esta Constitución se contienen algunos de los más altos derechos humanos cuya protección se proclama para la felicidad del pueblo y en cada uno de los ciudadanos.
Se debe destacar que a casi 200 años de tan relevante acontecimiento, sea, por ejemplo, la soberanía como facultad de autodeterminación, uno de los elementos soporte de nuestra doctrina, el cual se opone a toda idea del monarca de la Edad Media, cuyo poder se justificó por sobre todas las cosas y derivó en absolutismo.
De ahí la consideración que subsiste hasta nuestros días de que su titular originario es el pueblo y se toma como simiente de nuestra independencia nacional.
Michoacán es un estado de un amplio bagaje histórico, cultural. Sus habitantes han participado en todas las etapas de trascendencia del devenir histórico de la república; han sido piezas fundamentales y protagonistas de los avances democráticos que han influido decisivamente en el perfil de la patria y del México actual.
Desde los conspiradores de Valladolid, la presencia de Hidalgo, la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana, en Zitácuaro; la instalación del Primer Tribunal de Justicia, en ario de Rosales; en la Constitución de Apatizingán; en la guerra de Reforma con los liberales reformistas como Ocampo, y con todos los constituyentes del 57, la participación decidida en la revolución mexicana; en el Congreso Constituyente del 17, de la etapa postrevolucionaria con el general Lázaro Cárdenas del Río, al frente del gobierno federal; el movimiento democratizador de finales de la década de los 80 encabezados por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y muchos más fundadores de lo que hoy es el Partido de la Revolución Democrática.
Michoacán tiene la relevancia en materia económica, particularmente en su potencial de producción agrícola en el que se ha consolidado como el primer estado a nivel nacional en distintos rubros de la producción del campo, que es la entidad hoy con el mayor porcentaje de ingresos en las ventas y exportaciones. En esta entidad se cosecha la totalidad de la producción de aguacate en el país y se mueve uno de cada 10 productos nacionales.
Sin embargo, en Michoacán la realidad hoy no corresponde con la magnitud de ese legado histórico. Tenemos que pasar de los discursos a los hechos porque no hay duda de que en los últimos años ha sido laboratorio experimental de estrategias, por ejemplo en el combate a la delincuencia, que ha dejado un saldo negro para nuestra querida entidad.
Necesitamos, en consecuencia, dar un viraje a la política de atención a ésta y otras problemáticas. No es destacando solamente las consecuencias como se van a encauzar y a resolver los problemas. Hemos insistido y lo seguiremos haciendo en que se requieren importantes inversiones en nuestro estado para reactivar la economía, que se requiere dar atención a los jóvenes con becas y mayores oportunidades de empleo para arrebatarlos de las garras de la delincuencia y de la inseguridad, porque todo intento por recomponer el tejido social pasa por la necesidad de un esfuerzo verdaderamente integral que involucre a todos los sectores de la sociedad, más allá de discursos y de buenas intenciones.
Michoacán necesita –y es el llamado– que todas las fuerzas políticas actuemos con responsabilidad. Dejar de lado los distractores sobre la situación e intereses de personas o de grupos para poner por encima los intereses superiores de Michoacán, de las michoacanas y los michoacanos.
Michoacán sigue padeciendo una situación de incertidumbre política que priva hoy en día que no ha podido ser superada ante indefiniciones políticas que ponen en entredicho y generan incertidumbre a los ciudadanos ante la indefinición de quien representa y ostenta la titularidad del Poder Ejecutivo de la entidad.
En consecuencia, se limita la capacidad de gestión, de interlocución que se requiere para amarrar de manera firme y en beneficio de nuestro estado las obras, proyectos y programas de gobierno con carácter estratégico que permitan sacar al estado de la inercia, porque ya no hay tiempo que perder; ni siquiera es un tema de administración, sino del ocultamiento a veces de la realidad que prevalece.
Las conmemoraciones históricas, en consecuencia, son sin duda indispensables para rescatar los valores del nacionalismo, pero son también una gran oportunidad para revisar nuestro presente con sentido crítico pero también constructivo. Llamar la atención para que quienes somos responsables de tomar decisiones lo hagamos pensando en las michoacanas y en los michoacanos.
Por eso hoy, en el marco de la conmemoración de casi el bicentenario de la Constitución de Apatzingán, llamo sinceramente a todas y a todos quienes representamos fuerzas políticas, quienes queremos a Michoacán y que en esa ruta que hemos trazado, junto con mis compañeras y compañeros diputadas, diputados federales de Michoacán, de todos los partidos políticos, a que retomemos el espíritu y el compromiso para que pronto le regresemos la certidumbre, la posibilidad de desarrollo y el rumbo que Michoacán necesita.
Michoacán es mucho estado, y hoy demanda de la participación de todas y de todos sin distingos, sin intereses particulares o de grupo, por muy legítimos que sean, primero están Michoacán y las michoacanas y los michoacanos. Por su atención, muchas gracias, y por su tolerancia también ciudadano presidente, muchas gracias.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias a usted, diputado. Sonido en la curul del diputado Eligio Cuitláhuac González Farias, por favor.
El diputado Eligio Cuitláhuac González Farias (desde la curul): Presidente, con la solicitud de que me permita hacer uso de la tribuna para referirme a la conmemoración del aniversario de la Constitución de Apatzingán...
El Presidente diputado José González Morfín: No puedo, porque el Reglamento y el orden del día que aprobamos me lo impide, diputado. No puedo concederle en este momento....
El diputado Eligio Cuitláhuac González Farias (desde la curul): Permítame que quede al menos asentado en el acta que ha sido el Grupo Parlamentario del PRI –los diputados de Michoacán del Grupo Parlamentario del PRI– quienes han propuesto a esta soberanía para que el 2014 sea declarado como el Año del Bicentenario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán y que, al mismo tiempo, también hemos propuesto que cree esta soberanía una comisión especial para conmemorar dichos eventos, presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Eso ya quedó en el Diario de los Debates. Le doy la más cordial bienvenida al presidente municipal de Tequisquiapan, que está aquí invitado por los diputados Antonio Macías y Ricardo Astudillo. Bienvenido a la sesión.
El diputado Silvano Aureoles Conejo (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul del diputado Aureoles, por favor.
El diputado Silvano Aureoles Conejo (desde la curul): Muy breve, presidente. Muchas gracias. Solamente para decirle a mi paisano, el diputado Eligio, que coincido plenamente con él, y que hay ya un documento en ese sentido y que tengo toda la seguridad, la confianza y además el deseo de que juntas, juntos, amén de colores y de partidos políticos, vayamos a darle certidumbre y rumbo a nuestro querido estado de Michoacán. Muchas gracias, presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. También le doy la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos de la Facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma de Querétaro, que están hoy invitados por el diputado Marcos Aguilar. Bienvenidos a la Cámara de Diputados y bienvenidos a esta sesión.
El Presidente diputado José González Morfín: Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera. Ah, perdón, sonido en la curul del diputado Ricardo Mejía.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Presidente, nos parece que el tema de la Constitución de Apatzingán es un tema de Estado, es un tema relevante que debiese incluir un posicionamiento de cada grupo parlamentario al haber sido la primer constitución que recoge la lucha independentista y el pensamiento del generalísimo José María Morelos y Pavón.
Nos parece, evidentemente, que no puede ser motivo de debate partidista, pero también me parece que el uso de la tribuna fue serio dado la coyuntura difícil que vive el estado de Michoacán.
Nosotros, en Movimiento Ciudadano, plantearíamos que en estas fechas, en estas efemérides siempre haya no sólo la propuesta del iniciador, el proponente, sino también de cada grupo parlamentario por la relevancia histórica de los temas.
El Presidente diputado José González Morfín: Su intervención ya queda registrada, diputado. Haremos saber esto a la Junta de Coordinación Política para futuras ocasiones. Sonido en la curul del diputado Eloy Martínez.
El diputado Andrés Eloy Martínez Rojas (desde la curul): Gracias, presidente. Muy buenos días, compañeros. Únicamente para retomar el tema de los fenómenos climáticos extremos que están golpeando a nuestro país, y sobre todo señalar la situación de descoordinación que existe en Protección Civil. Y lo comento porque la semana pasada medios de comunicación estuvieron invitando a visitar particularmente el puerto de Acapulco, unos tres días antes cuando se estaba formando lo que es ahora un huracán muy potente, el huracán Raymond, y pese a que ya estaba la información en el Servicio Meteorológico Nacional y en organismos internacionales, como el Centro Nacional de Huracanes, de que era un fenómeno con una gran capacidad destructiva, se insistió en estos medios de comunicación, particularmente Televisa, para que la gente fuera, lo cual no estaba mal.
Lo que pasa es que no era el momento para invitar a la gente a ir al puerto de Acapulco ante esta situación. Incluso se estaba promoviendo ahí...
El Presidente diputado José González Morfín: Le pido, diputado su comprensión para poder continuar con nuestro orden del día. Su intervención será registrada.
El diputado Andrés Eloy Martínez Rojas (desde la curul): Lo que pasa es que es un tema muy importante y está afectando y puede continuar siendo un potencial peligro para quienes visitan estos lugares, si no se mejora el sistema de protección civil.
Estamos por proponer un sistema de semáforo meteorológico para que a la gente l quede más claro. Precisamente vamos a hacer llegar la propuesta a la Comisión de Protección Civil, para que a la gente le quede más claro cuándo acudir o cuándo no a ciertos lugares, porque no podemos continuar exponiendo a la población a este tipo de fenómenos de esta manera tan irresponsable. Por su comprensión, gracias, presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Esperaremos la propuesta.
El Presidente diputado José González Morfín: Continúe la Secretaría.
El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes.
De la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto que reforma los artículos 4, 73 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de seguridad social universal.
De la Comisión de Derechos Humanos, con proyecto de decreto que reforma el artículo 7 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.
De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o y adiciona un párrafo al artículo 8o de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
De la Comisión de Seguridad Pública, con proyecto de decreto que adiciona una fracción XIX al artículo 5o de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.
Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.
El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los Títulos Tercero Bis y Décimo Octavo de la Ley General de Salud. Tiene la palabra para fundamentar el dictamen por la Comisión, el diputado Isaías Cortés Berumen.
El diputado Isaías Cortés Berumen: Buenos días. Con su venia, diputado presidente. Compañeros y compañeras legisladores, el derecho a la protección de la salud es un derecho consagrado en el artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para todos y no sólo un derecho laboral, por lo cual todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tenemos la obligación de promoverlo, respetarlo, protegerlo y garantizarlo de acuerdo con los principios de universalidad.
En el año 2002, el titular del Poder Ejecutivo remitió al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la Ley General de Salud, con el propósito de establecer un sistema de protección social en salud, cuyo objetivo general era brindar cobertura en materia de servicios en salud al vasto sector de la población, que no tenía acceso a estos servicios y que por su condición socioeconómica no contaba con los recursos para que acceder a los servicios de salud privados.
El 15 de mayo de 2003 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reformó y adicionó la Ley General de Salud, el cual entró en vigor el 1 de enero de 2004 y cuyo objeto fue la creación del Sistema de Protección Social en Salud, con materia de salubridad general, fortaleciendo con esto el derecho de la población a la protección de la salud.
Esta protección social en salud es el mecanismo por el cual el Estado garantiza el acceso oportuno de calidad, sin desembolso y en el momento de utilización, sin discriminación alguna de los servicios médicos quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, que satisfagan de manera integral las necesidades de la salud de los afiliados.
El dictamen que aprobamos en la Comisión de Salud tiene como objeto establecer una serie de elementos que permitan consolidar una instancia rectora y articuladora del Sistema de Protección de Salud, hacer efectivo los beneficios que otorga la ley y mejorar la transparencia, supervisión, control y fiscalización del manejo de los recursos que se destinen a salud en las propias entidades federativas.
Entre los cambios propuestos destacan los siguientes. La transparencia de los recursos federales podrá hacerse numerario en especie, a fin de garantizar que la población cuente con los medicamentos y demás insumos para su atención.
Tratándose de los recursos en numerario éstos serán administrados por las autoridades locales, mediante cuentas bancarias productivas específicas para dicho fin y a través de depósitos en la Tesorería de la Federación, quien mediante instrucciones a los regímenes estatales de protección social en salud podrá realizar los pagos a los proveedores de los bienes y servicios que determinen dichos regímenes, con cargo a los referidos depósitos, a efecto de que las Secretarías de Finanzas de las entidades federativas, de Protección Social, depositados por la propia Tesorería, los mencionados regímenes deberán dar aviso de las instrucciones que giren a la Tesorería del estado y de la federación.
Desaparece la figura del Consejo Nacional de Protección Social en Salud, a fin de no duplicar instancias de coordinación con los servicios estatales, como el mecanismo de coordinación de acciones con las entidades federativas en la materia, que sesiona con regularidad en el año siendo el foro idóneo para tratar los asuntos vinculados al Sistema de Protección Social en Salud.
Se fortalece además la portabilidad en los beneficios que otorga la afiliación, toda vez que se da mayor certeza respecto al pago por prestación de servicios, que se brinde entre entidades federativas distintas a la cual fueron afiliadas.
Se da consistencia entre la Ley General de Salud y lo previsto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, respecto a la información que se debe rendir en materia de recursos humanos.
En caso de que alguna entidad federativa no haya comprobado que los recursos se destinaron a los fines específicos para los que fueron destinados, las autoridades que tengan conocimiento de dicha situación tendrán la obligación de informarlo a las autoridades competentes para que proceda su investigación, y en su caso, la sanción.
Además, se establece como un delito grave, en materia de desvío, el objeto para el cual fueron transferidos o entregados los recursos en numerarios o en especie, según el caso.
Si por la razón de las funciones o actividades de quien los hubiera recibido en la administración o por cualquier causa fueron usados para fines distintos.
Por lo anterior, se vuelve necesario aprobar las reformas, debido a que la propuesta impulsa medidas para fomentar la mayor eficiencia en los servicios estatales de salud. Sobre todo las que aseguran que los recursos que se transfieran a los sistemas estatales de salud se utilicen de la mejor manera y para los fines para los que fueron transferidos.
Por otro lado, establece claramente la separación de funciones entre el financiamiento que se debe realizar por conducto de los... y al prestación de servicios. Además, fortalece los mecanismos de información y rendición de cuentas. Es cuanto, diputado presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.
El Presidente diputado José González Morfín: Está a discusión el dictamen. Y para presentar una moción suspensiva tiene el uso de la voz el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Gracias. Todavía en pasillos, todavía se oye el argumento de que otra vez los corruptos gobernadores. Claro, la mayoría del PRI, aunque hay del mismo Pacto contra México otros. Y sin duda lo son, sin duda lo son, muy corruptos.
Pero Peña Nieto no canta mal las rancheras. Se gana la medalla de oro y que recuerdan aquí el Tibio, casi frío Muñoz.
Miren, el dictamen con proyecto de decreto que se presenta atiende a modificaciones al procedimiento en el sistema de asignación de recursos en materia de salud. Se establecen nuevas atribuciones para la Secretaría de Salud como instancia rectora y articuladora del sistema de protección social de salud. Pero lo que fundamentalmente quieren es fortalecer a su rey, a su rey sí, a Videgaray.
Destacan en la propuesta la transferencia de los recursos federales, los que podrán hacerse en numerario o en especie a sí mismos. Propone fortalecer la portabilidad de los beneficios que otorga la afiliación al sistema de protección social en salud, otorgando mayor certeza respecto del pago por prestación de servicios de salud que se brinde para entidades federativas, entre entidades federativas y los que se otorguen para las instituciones federales.
Pero como en otros casos, la iniciativa que se presenta en la exposición de motivos del proponente, que es Peña Nieto, omite presentar el costo o impacto presupuestal que implica las modificaciones a la Ley General de Salud. En particular, la transferencia de recursos en numerario o especie y la viabilidad de la portabilidad de costos y servicios de salud para las familias entre los sistemas estatales de salud.
En contravención a lo dispuesto en el artículo 18, párrafo cuarto de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Dónde queda entonces la transparencia supuesta que buscan.
Está como lo del avión de Peña Nieto, si quisieran ser austeros, si quisieran ahorrar por qué gastar 6 mil 300 millones de pesos para que el presidente ande en el avión y por otro lado, no tengan recursos ni para los damnificados en Guerrero. Que dejen de comprar ese avión y que le den a los damnificados de Guerrero, es lo que se debería hacer.
Es de subrayar que el Seguro Popular como parte del sistema de protección de salud para este año se estima que registra 53.2 millones de beneficiarios, lo que representa el 45 por ciento de la población.
Estudios realizados del sector salud en nuestro país indican que el gasto público en salud en México es de 442 dólares per cápita, misma que el promedio de los países es de 2 mil 414 pesos per cápita y solamente representa el 47 por ciento del gasto total en salud, mientras que el promedio de la OCDE es del 72 por ciento y –ya encuestas de la Nacional de Salud y Nutrición– cerca de 30 millones de mexicanos siguen sin contar con protección en salud.
Si bien es cierto que en la letra de la iniciativa que presentan va la idea de transparentar la administración de recursos en salud en el dictamen no se justifica adecuadamente la reforma que impactará la asignación de recursos para la atención médica de la población que no accede a la seguridad social que proviene del IMSS o ISSSTE.
La escasez de recursos en el ramo de salud pública exige un uso racional, transparente y con rendición de cuentas. Las nuevas reglas para la asignación de recursos en numerario o especie no atiende –aunque no lo dice la iniciativa de Peña Nieto, o cuando menos en el dictamen que presentan– al alto grado de corrupción en el uso de los recursos de salud pública. Y, como todo lo que ha sucedido con el antecesor a Peña Nieto y con los gobernadores corruptos, obviamente todo lo tapan, eso ni les preocupa, que todo siga igual. Al fin que son parte de los mismo.
No son menores las denuncias de desvíos de recursos por los gobiernos estatales y por los administradores de hospitales y centros de salud, ello se acredita en los resultados que ha publicado la Auditoría Superior de Hacienda. En el ejercicio fiscal 2010 de las 32 auditorías practicadas a las entidades fue negativa en 20, y fue negativa con salvedades en las 12 restantes.
Las observaciones recurrentes derivadas de la fiscalización al Seguro Popular 2008 al 2010 fueron: irregularidades sobre remuneraciones al personal, falta de documentación justificativa y comprobatoria de las erogaciones, irregularidades en la administración y operación del recurso, y deficiencias en la adquisición y manejo del medicamento.
Por otra parte, la comisión dictaminadora evita la valoración de impacto presupuestal que se refiere –a lo dije– al artículo 85, numeral 1, fracción VIII, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Omisión que, de acuerdo al artículo 63 –culmino– del mismo Reglamento, debe ser cuidada y atendida por la Mesa Directiva de este pleno, por ello solicito se suspenda la discusión en lo general del dictamen con proyecto de decreto para estas reformas que pretenden.
Si ustedes siguen persistiendo en violar la ley –que creo que es lo que van a hacer– y no hacen caso a esta moción que presentamos en lo particular –como un diputado que busca que se respete la Constitución y la ley, y que está en contra de la corrupción de a de verás– pues estaré votando en contra de esta ley. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Antes de dar trámite a la moción quiero saludar aquí en este salón de sesiones la presencia del excelentísimo señor Patricio Alfonso López Araujo, embajador de la República de Ecuador en México, quien ha participado hoy en la instalación del Grupo de Amistad México-Ecuador, que preside el diputado Rosendo Serrano. Sea usted bienvenido, señor embajador y por su conducto quisiéramos hacerle llegar un saludo de esta asamblea a la asamblea nacional de la República de Ecuador. Gracias por estar hoy aquí con nosotros.
Voy a pedir a la Secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si se toma en consideración inmediatamente para su discusión la moción suspensiva presentada por el diputado Huerta Ladrón de Guevara.
La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: En votación económica, se pregunta si se toma en consideración inmediata para la discusión, la moción suspensiva presentada. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado José González Morfín: No se toma en consideración, en consecuencia se desecha. Para fijar la posición del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, tiene el uso de la voz, la diputada Dora María Talamante Lemas.
Aprovecho la oportunidad, para saludar a los estudiantes de la licenciatura en ciencias políticas y administración pública, de la Universidad Autónoma del estado de Aguascalientes, que están aquí hoy invitados por el diputado José Pilar Moreno Montoya. Bienvenidos a la sesión y bienvenidos a la Cámara de Diputados.
La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, uno de los temas más sensibles para la sociedad es el acceso a un sistema de salud con servicios oportunos y de calidad.
Como derecho humano, la atención a la salud no puede estar condicionada a la afiliación de una institución en lo particular, du acceso debe ser de carácter universal y gratuito para aspirar a un país incluyente y democrático.
El dictamen presentado por la Comisión de Salud, sometido a la consideración de esta asamblea, contiene la propuesta del Poder Ejecutivo federal para consolidar el sistema de protección social, con ello se pretende hacer más eficientes los servicios de salud en las entidades federativas, cuidando que los recursos transferidos a los sistemas de protección social en salud se utilicen bien y cumplan con el objetivo de brindar servicios de calidad a la sociedad.
En nuestra agenda legislativa, la salud es un tema de la más alta prioridad, ya que además de ser un derecho humano constituye un principio de justicia social. Fortalecer el sistema de protección social en salud es una imperiosa necesidad que debemos atender con la serenidad que el tema requiere.
Es por ello, que el presente dictamen engloba una serie de definiciones y acciones que encaminan al sistema a establecerse como un beneficio real para los usuarios, que garantizará la transparencia y la utilización de los recursos del mismo.
El presente dictamen plantea la eliminación de la figura del Consejo de Protección Social en Salud, con la finalidad de no duplicar las instancias, ya que a la fecha también existe el Consejo Nacional de Salud, mismo que tiene todas las facultades para abordar lo respectivo al sistema de protección social de salud.
Por otra parte, se incluyen los órganos fiscalizadores, tanto estatales, como a nivel federal, dando certeza al tema de la vigilancia de los recursos transferidos a través del sistema. La presente propuesta atiende también a la necesidad de que aquellos recursos del sistema sean transferidos en tiempo y forma a los Regímenes Estatales de Protección Social (REPS), cuestión que definitivamente abonará a evitar el desvío de los recursos hacia acciones diferentes a las que fueron destinados.
Sin lugar a duda otra de las grandes aportaciones de la reforma en cuestión, es la determinación del perfil que debe cubrir el titular del régimen estatal de protección social, lo cual sin duda impulsará la profesionalización de la función tan vital que se desempeñará.
El abastecimiento de los medicamentos siempre ha sido uno de los grandes vicios del sistema de protección de salud. La presente reforma busca mediante diversas acciones combatir y evitar el desvío de los recursos destinados al abastecimiento de medicamentos necesario.
Otro aspecto positivo de esta reforma es el aumento a las penas por el desvío de los recursos para el cual fueron transferidos; lo anterior, dejando esta acción tipificada como delito grave.
Las y los diputados de Nueva Alianza nos manifestamos a favor de la transparencia y rendición de cuentas. Hoy sabemos que la ausencia de esos conceptos es un mal que ha ido en aumento en el sistema de protección social y es por ello que celebramos las acciones contempladas en el presente dictamen que fortalecerán la cultura de la transparencia y rendición de cuentas en materia de salud nacional.
Derivado de lo anterior, en el Grupo Parlamentario Nueva Alianza votaremos a favor del presente dictamen que reforma los títulos tercero bis y décimo octavo de la Ley General de Salud, en el entendido de las grandes aportaciones que éste tiene en materia de fortalecimiento del sistema de protección social de salud apoyando completamente la transparencia y rendición de cuentas, así como las respectivas sanciones en caso de incumplimiento. Es cuanto, diputado presidente, muchas gracias.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias a usted, diputada. Tiene ahora la palabra la diputada María del Carmen Martínez Santillán, para fijar la posición del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
La diputada María del Carmen Martínez Santillán: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. Apenas en el mes de septiembre pasado, el Ejecutivo federal remitió para su estudio y discusión la iniciativa de ley para adicionar y modificar diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de protección social de la salud.
Esta propuesta tiene por objeto establecer todas las herramientas legales suficientes para permitir que la Secretaría de Salud funja como una instancia rectora de este sistema de protección social en salud, logrando así una definición exacta de los regímenes estatales de protección social en salud y proponer una estructura administrativa que dé respuesta coherente a las determinaciones sanitarias de la dirección nacional acorde a las necesidades de la población.
Es de hacer un reconocimiento por el trabajo hecho en el seno de la Comisión de Salud, toda vez que de manera unánime se han aprobado determinaciones importantes como la eliminación del Consejo Nacional de Protección en Salud, puesta esta instancia prácticamente duplicaba tareas a nivel dirección junto con el hoy existente Consejo Nacional de Salud, siendo éste último la instancia correcta para tratar los asuntos vinculados al sistema de protección social en salud de todo el país.
De igual manera, coincidimos con la eliminación del Consejo de Protección Social en Salud, pues éste emite decisiones en materia de acciones de las entidades federativas también se encontraban realizando funciones de las que hoy el Consejo Nacional de Salud debe tener únicamente como facultad para coordinar a nivel nacional.
Compañeras y compañeros, para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo el presente dictamen es por mucho un gran avance en lo relativo a la implementación de un sistema de salud que francamente se encontraba paralizado, ya sea por duplicidad de funciones o bien por condiciones burocráticas, incluso por desvío de fondos públicos que en definitiva sólo han producido que la política de salud nacional se estanque más y se denigre el prestigio de todo el sistema que cuenta con altas posibilidades de encontrarse a la altura de muchos sistemas de salud a nivel mundial.
Aspectos como los aquí acordados en cuanto a precisar los tiempos y las modificaciones de transferencias económicas por concepto de Seguro Popular hacia los llamados Reds, ya no serán positivos de observaciones por la Auditoría Superior, teniendo como argumento que estas transferencias no son evitadas para el desvío de recursos para acciones diferentes a los fines de origen que fueron destinadas.
Este tipo de acciones en definitiva abona al control y a la fiscalización veraz de las transferencias de los recursos, además de dar mayor fortalecimiento a la Secretaría de Salud, vista como ente coordinador y rector del sistema de protección de la salud.
Es oportuno precisar que estas propuestas de adición y modificación a la Ley General de Salud, lejos de parecer una herramienta para endurecimiento de penas, es más bien una serie de elementos que destraba la operatividad del sistema de salud tan criticado y paulatinamente decadente.
Esta propuesta de ley nos da los elementos base para comenzar a transformar al sistema de salud público de la nación que por generaciones nos ha exigido el pueblo y sobre todo los mexicanos.
Por las consideraciones antes expuestas votaremos a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputado presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, para fijar la posición del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño: Con su venia, señor presidente. Nuestro país tiene una gran experiencia en la organización de servicios de salud. Esto es cierto tanto para el caso de los servicios personales como para aquellos de orden colectivo, pero también para los públicos, los privados o los correspondientes al sector social.
El mayor desarrollo de los servicios se ha dado en el sector público que cuenta con una amplia infraestructura y varios miles de trabajadores responsables de los programas de salud pública y los de atención individual.
Existe una gran segmentación de las instituciones prestadoras de servicios y por lo tanto a la población a la que están dirigidos sus esfuerzos.
Como es bien sabido las principales instituciones son la Secretaría de Salud y los Servicios Estatales de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE; pero existen otras de tipo federal, como es el caso de los servicios de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina o el servicio de Pemex, así como otras de tipo estatal y municipal, además de aquéllas del sector social, señaladamente la Cruz Roja Mexicana, con servicios primordialmente destinados a la atención de urgencias.
Esta estructuración segmentada hace ineficiente el sistema, ya que existen distintos niveles de organización, aparatos burocráticos y administrativos duplicados e hipertrofiados y obviamente una enorme dificultad para establecer la coordinación que se requiere para este servicio.
Consecuencia inmediata de esto es que no existe todavía cobertura universal, ni siquiera en el caso de los servicios esenciales y menos en los de hospitalización que, por otra parte, en ocasiones son subutilizados; a esto hay que añadir que existen casos en que alguien tiene derecho a los servicios de dos o tres instituciones y que además se utilizan los destinados a la población abierta.
Además de este panorama, emerge el tema crucial de la portabilidad ciudadana y el derecho a la salud, así como la falta de precisión constitucional que este derecho tiene cuando se busca concretarlo como un derecho de todos, es decir, efectivamente ciudadano y universal y con firmes propósitos de redistribución y equidad.
El sistema tal y como ha evolucionado hasta el presente ha impedido que esta circunstancia de universabilidad y equidad se vislumbre como una realidad, aunque sea de manera progresiva. Ha confundido la discusión central que debería ser la referente precisamente a los caminos para hacer operativa dicha universabilidad.
Por lo que respecta a la atención médica proporcionada por los servicios privados de salud, recordemos que con frecuencia se trata sólo de atención curativa de tipo episódico, esto es, sin continuidad.
Por otra parte, en el sector privado también se dan importantes deficiencias, entre las que sobresalen la enorme heterogeneidad en la calidad, sus costos, la baja cobertura que se alcanza y la tendencia creciente al modelo conocido como medicina administrada, el cual genera una distorsión de la realidad médico-paciente, con un predominio de los factores financieros y administrativos por encima de los de orden médico.
Hay que agregar que hoy se dan la mano servicios de alta calidad numerosos, gastos catastróficos y un creciente uso de la medicina privada por parte de todos los sectores sociales. La automedicación y la dependencia de servicios no regulados y sin calidad redundan en el mayor empobrecimiento de los pobres que no tienen acceso a la seguridad social.
Si bien es cierto que la mitad del gasto que en salud se efectúa en el país se origina en el sector privado, esto no corresponde con la fuerza de trabajo ni con la infraestructura disponible ni con el número de servicios que se prestan. Por cada cuatro médicos y enfermeras que se disponen en el sector público, existe uno en el privado. El número de egresados hospitalarios del sector privado asciende a menos del 40 por ciento del notificado en el sector público, en tanto que las cirugías únicamente representan el 28 por ciento.
La dimensión del sistema público de atención a la salud salta al recordar que en las instituciones laboran 141 mil 865 médicos y 193 mil 770 enfermeras. Estos profesionales de la salud se distribuyen en miles de centros de trabajo en todas las entidades del país para la aplicación de los programas sanitarios y se cuenta asimismo con cerca de 20 mil unidades de salud, 18 mil 664 destinadas a la consulta externa y mil 150 para la hospitalización de pacientes.
Ahora bien, y como ya lo hemos mencionado, el acceso a la salud se constituye como derecho fundamental consagrado en la Carta Magna, y por ello, el garantizarlo por parte del Estado debería de ser uno de los temas de mayor relevancia en su agenda de gobierno.
La Ensanut reportó que la carencia social más prevaleciente en la población mexicana fue la falta de acceso a la seguridad social que para el 2012 aumentó en un 4 por ciento de lo reportado por el Coneval en el 2010. La Encuesta Nacional de Nutrición y Salud de 2012 identificó un decremento del 32 por ciento en la aproximación estimada del porcentaje de la población con carencia por acceso a la salud y del 31.7 reportado por el Coneval en el 2010, al 21.4 en el 2012.
La reforma en esta materia establece que las cuotas familiares y reguladoras, que en su caso se establezcan, serán recibidas, administradas y ejercidas por los servicios estatales de salud a través de los regímenes estatales de protección social en salud conforme a lo dispuesto en las disposiciones reglamentarias de esta ley.
La modificación abona una discrecionalidad en el uso de los recursos públicos en moneda o en especie, dejando la puerta abierta a la aplicación que determinen las disposiciones reglamentarias sin agotar que este gasto es solo para destinarse, específicamente al abasto de medicamentos, equipos y otros insumos de salud. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene ahora la palabra la diputada Carla Alicia Padilla Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.
La diputada Carla Alicia Padilla Ramos: Con la venia de la Presidencia. Honorable asamblea. El Programa de Seguro Popular se introdujo en 2004 con el objetivo de prestar atención médica, servicios preventivos y protección financiera a las personas que carecen de cobertura de salud.
A finales de 2011 ofrecía servicios de salud gratuitos a más de 50 millones de personas. Este seguro ha contribuido a reducir gradualmente las grandes disparidades regionales en el acceso a los servicios de salud. El país ha logrado grandes avances en el aumento de la cobertura de la salud; sin embargo aún persisten importantes problemas.
El sistema de protección social mexicano enfrenta retos críticos como son proporcionar mejor acceso a los instrumentos de manejo de riesgo a los principales grupos vulnerables. México debe garantizar y mejorar el acceso a la atención, ampliando la gama de servicios cubiertos por el programa, facilitando su accesibilidad en todos los estados y mejorando la calidad de la atención.
La iniciativa que hoy se somete a votación trae consigo la obligación de las autoridades en el ámbito de sus competencias para que el derecho a la salud lo promuevan, respeten, protejan y garanticen de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
Para ello, la iniciativa que nos ocupa establece como principales cambios que la transferencia de los recursos federales podrá hacerse numerario en especie. Asimismo, desparece la figura del Consejo Nacional de Protección Social en la salud.
De igual manera se fortalece la portabilidad de los beneficios que otorga la afiliación al sistema de protección social en salud, toda vez que se da mayor certeza respecto del pago por prestación de servicios de salud que se brinde entre entidades federativas y los que se otorguen por las instituciones federales.
En el mismo sentido, se da consistencia entre la Ley General de Salud y lo previsto por la Ley General de Contabilidad Gubernamental respecto a la información que se debe rendir en materia de recursos humanos.
En el artículo 77 Bis 16 de la Ley General de Salud se establece que en caso de que alguna entidad federativa no haya comprobado que los recursos a que se refiere se destinaron a los fines específicos para los que le fueron transferidos o entregados, las autoridades que tengan conocimiento de dicha situación tendrán la obligación der informarlo a la autoridades competentes para que procedan a su investigación y sanción. Se establece un delito específico en materia de desvío del objeto para el cual fueron transferidos o entregados los recursos en numerario o en especie.
Por último, el dictamen de la Comisión de Salud consideró la iniciativa en estudio como viable, aunque realizó una modificación respecto de la propuesta original, en la que el artículo 469 Bis se proponía sancionar con una pena de 2 a 7 años de prisión a cualquier persona que desviara el objeto ara el cual fueron transferidos o entregados los recursos en numerario o en especie, según el caso. La pena mínima nosotros decidimos al interior de la Comisión, aumentarla de 2 a 4 años.
Por todo lo anterior, sabemos que el problema no radica en la determinación del derecho en sí, sino en los mecanismos que las autoridades deben implementar para que se garantice el cumplimiento de este derecho fundamental, sin distinción alguna. Por ello las diputadas y los diputados de mi Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, nos manifestamos a favor de las reformas que adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, ya que lo consideramos de vital importancia para su inmediata implementación. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputada Carla Alicia Padilla Ramos. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, tiene el uso de la palabra la diputada Eva Diego Cruz.
La diputada Eva Diego Cruz: Gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, después de la descentralización en el país existe una gran descoordinación en los servicios de salud que ha traído efectos negativos. Hemos escuchado de manera recurrente denuncias sobre corrupción y desvío de recursos que reciben las entidades federativas para el Seguro Popular, ocasionando la falta de personal, falta de equipo médico, medicamentos. Además hemos visto adicionada la comprar de medicamentos a altos costos y su subsecuente desabasto.
Es urgente ordenar la casa, unir esfuerzos para combatir la corrupción y emprender el desafío de proteger el derecho a la salud consagrado en el artículo 4o de nuestra Constitución.
En el PRD no estamos de acuerdo con la centralización porque consideramos que para ninguna institución es adecuada, sin embargo, sabemos que este dictamen tiene puntos positivos, ya que contribuye al cumplimiento de las recomendaciones de la OCDE, como garantizar el financiamiento adecuado del sistema de salud adoptando reformas fiscales necesarias y mejorar el buen gobierno del sistema, fortaleciendo los mecanismos de información y los marcos de rendición de cuentas de todas las instituciones.
Con este dictamen se establecen elementos que permiten consolidar a la Secretaría de Salud como instancia rectora y articuladora de los sistemas de protección social en salud.
Define en esta ley a los regímenes estatales de protección social en salud, como las estructuras administrativas que proporcionen las acciones en dicha materia, mejora la transparencia, la supervisión, control y fiscalización del manejo de los recursos del sistema.
Establece que los recursos que transfiere el gobierno federal a las entidades federativas por concepto de cuota social y de aportación solidaria, podrán realizarse en numerario o en especie, a fin de garantizar que la población cuente con los medicamentos y demás insumos para la atención.
En el PRD estamos claros que la transparencia y la fiscalización son los únicos mecanismos que evitan el mal uso de los recursos públicos, el secreto, la improvisación, la ineficiencia, la discrecionalidad arbitraria y el abuso en el ejercicio de la función pública.
Por ello, la fracción parlamentaria del PRD fue el primero en presentar una iniciativa en esta materia y hoy celebramos la homologación de la Ley General de Salud y la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en cuanto a la transferencia de los recursos federales a las entidades federativas.
Celebramos el establecimiento de la obligación de informar a la autoridad competente, cuando se tenga conocimiento de que alguna entidad federativa no haya comprobado los recursos aportados por el gobierno federal para el sistema de protección social en salud y que se sepa que se hayan destinado para otros fines que no fueron transferidos.
Celebramos que se sancione con prisión de cuatro a siete años y con multa de mil a mil 500 días de salario mínimo general vigente, a la persona que desvíe los recursos del objeto para el cual fueron entregados.
En el PRD tenemos claro que no es suficiente la voluntad de los funcionarios públicos para comportarse de manera transparente, no sólo se requieren funcionarios íntegros con vocación de servicio, también debe existir un marco jurídico que promueva la transparencia, la supervisión, la fiscalización en el manejo de los recursos públicos, principalmente en un tema tan sensible como es el tema de salud.
Por tal motivo, compañeras diputadas, compañeros diputados, la fracción parlamentaria del PRD va a votar a favor de este dictamen, porque sabemos del compromiso que tenemos con las comunidades, de garantizar salud, una atención de calidad y calidez para los mexicanos y las mexicanas. Muchas gracias, presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputada Eva Diego Cruz. Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a los estudiantes del primero y tercer semestre de la carrera de derecho, por la Universidad del Valle de México, campus Torreón, invitados por la diputada Alma Marina Vitela Rodríguez. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.
Igualmente damos la más cordial bienvenida a alumnos de la primaria Benito Juárez, del municipio de Naucalpan de Juárez, estado de México, invitados por la diputada Irazema González Olivarez.
Asimismo, a alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Contaduría, invitados por el diputado José Guadalupe García Ramírez.
Tiene el uso de la palabra la diputada Marcelina Orta Coronado, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
La diputada Marcelina Orta Coronado: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, el derecho a la protección de la salud para toda persona, consagrado en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es uno de los grandes hitos de la historia de nuestro país.
Gracias a este precepto se transformó el enfoque de nuestra sociedad respecto al estado de salud como derecho humano en este país.
En el sistema nacional de salud mexicano, los servicios que proporciona el sector público de salud constituyen el principal recurso empleado por la sociedad mexicana para proteger su salud.
Sin embargo, hasta antes del año 2003 en que se creó el sistema nacional de protección social en salud, la mitad de la población no contaba con el acceso efectivo a los servicios de salud por no poseer una relación laboral formal que se le diera acceso a la seguridad social.
Un año después de la gran reforma a la Ley General de Salud, que dio origen al sistema nacional de protección social en salud, en nuestro país se creó un brazo técnico, el Seguro Popular, esto en el año 2004.
Uno de los grandes retos que afrontó en su momento este programa fue el de evitar que más familias se siguieran empobreciendo por hacer frente a la enfermedad de un familiar.
Por ello, uno de sus objetivos fue evitar el gasto del bolsillo para sus beneficiarios, y principalmente, para aquellos que se encontraran en condiciones de pobreza.
Debe reconocerse que en la constitución de esa gran proeza de transformación de nuestro sistema nacional de salud, participó el Congreso de la Unión y el Ejecutivo federal, que fueron quienes se encargaron de la reforma legislativa.
Pero debemos reconocer también, de manera especial, a los gobiernos de las entidades federativas que se han constituido en la piedra angular para la instrumentación del Seguro Popular.
Hoy, después de 10 años de crear el Seguro Popular, este programa tiene a más de 50 millones de beneficiarios a través de su catálogo universal de servicios de salud, financiando la atención médica de 284 intervenciones de primer y segundo nivel de atención, lo que representa una cobertura de más de 500 mil enfermedades.
Esto se traduce en la atención del 100 por ciento de padecimientos, por lo que se acuerda una clínica o centro de salud o más de 90 por ciento de los diagnósticos terapéuticos de segundo nivel. Es decir, aquellos que por lo general requieren hospitalización.
Dada la gran magnitud de la cobertura de este programa, es necesario que se realicen las acciones necesarias para lograr la máxima efectividad y eficiencia de los recursos que se destinan a sus funcionamientos, y en beneficio de los millones de mexicanos que son sus beneficiarios.
Por ello, se dictamina que cuya discusión ocupe a este pleno el día de hoy tiene como objeto consolidar la Secretaría de Salud como instancia rectora y articuladora del sistema nacional de protección social de la salud, generar mejores condiciones y transparencia de supervisión y control de fiscalización de los recursos que le son asignados.
Asimismo, se presenta establecer que los recursos que se transfieran del gobierno federal a las entidades federativas por concepto de cuota social y de aportación solidaria se puedan asignar en dos modalidades: en recursos monetarios o en especie. Con esta última modalidad se pretende garantizar el abasto de medicamentos para todos los usuarios del país.
Se pretende sancionar, incluso con prisión, a las autoridades que otorguen destinos distintos a los recursos desviados del objeto al que se indica, generando una afectación al servicio que debiera proporcionarse. Esto y otros aspectos del dictamen que hoy está a nuestra consideración buscan que tengamos un Seguro Popular más eficiente, con mayor transparencia.
Por ello, los diputados de Acción Nacional votaremos a favor de este dictamen porque somos consecuentes con nuestra historia y con nuestros principios de doctrina. Con base en ello nuestra labor permanente es nuestra brega de eternidad y radicará en eliminar todo obstáculo que impida que toda persona con toda dignidad pueda ejercer plenos sus derechos humanos y sus derechos ciudadanos. Es cuanto, diputado presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputada Marcelina Orta Coronado. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional tiene el uso de la palabra la diputada María de las Nieves García Fernández.
La diputada María de las Nieves García Fernández: Con su venia, señor presidente. Estimadas compañeras diputadas y estimados compañeros diputados, la salud es un factor indispensable para disfrutar de la vida y para el desarrollo óptimo de las potencialidades, preservarla es el primer paso para alcanzar las metas que cada uno de nosotros se ha puesto.
El Grupo Parlamentario del PRI, con compromiso y con responsabilidad, presenta su posicionamiento con base en la siguiente reflexión:
El derecho a la protección de la salud es un derecho social y universal, independiente de la situación de vulnerabilidad de sus destinatarios, ya que además es un elemento esencial para que el Estado pueda sentar las bases para eliminar la desigualdad existente entre los miembros de una sociedad.
No obstante los importantes avances en materia de salud para la población mexicana a través de los frutos tanto de la Secretaría de Salud como de las Instituciones de Seguridad Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE, Sedena, Secretaría de la Marina, para el año 2000 México enfrentaba retos que ameritaban una reforma de fondo.
El crecimiento económico a finales del siglo XX no avanzaba al ritmo deseado, existían pocos puestos de trabajo asalariados y aproximadamente la mitad de la población carecía de un esquema de aseguramiento público.
Resultaba injusto que quienes contaban con un empleo formal fueran sujetos del derecho a la salud, cuando paradójicamente quienes carecen del mismo están en una posición mucho más vulnerable, porque uno de los gastos más importantes es el que se refiere al cuidado de la salud.
Y ante la presencia de enfermedades catastróficas, como cáncer, como el sida, y en general todos los padecimientos crónico-degenerativos pueden estos significar la pérdida absoluta del patrimonio familiar y en el peor de los casos el fallecimiento temprano de algún ser querido debido a la falta de recursos económicos que son necesarios para costear la atención médica.
Como consecuencia de la falta de aseguramiento público, el gasto privado, o sea el gasto de bolsillo, el 55 por ciento, el más alto gasto del mundo en México. Adicionalmente, el gasto público se distribuía inequitativamente no solo entre las instituciones del sector salud, sino también dentro de las entidades federativas.
Ante esta situación, era urgente considerar el modelo de atención a la salud para, por un lado, asegurar la cobertura de todos los mexicanos y, por otro, ofrecer mayor flexibilidad al sistema de salud mexicano a fin de que estuviera en condiciones de satisfacer las necesidades de una población con características demográficas diferentes a las que existían cuando se creó el modelo de seguridad social; México requería avanzar entonces en el fortalecimiento gubernamental de su sistema de salud y legalizar la consolidación del acceso universal y equitativo a los servicios de salud, conforme el artículo 4o. constitucional.
El trabajo analítico, generador de evidencias para sustentar un cambio estructural se inició en 1999. La reforma contenida en la Ley General de Salud fue diseñada, discutida, modificada y aprobada en el 2003 por el Congreso de la Unión, y tocó justamente a la LVIII Legislatura de la cual fui honrosamente integrante.
Esta reforma de fondo considerada entonces como una verdadera reforma de Estado, ya que tuvo el concurso, no nada más del Congreso de la Unión, sino también de las entidades federativas, de los Congresos locales también. Es así como se aprueba el Sistema de Protección Social en Salud con su brazo operativo que es el Seguro Popular.
La protección social es el mecanismo por el cual el Estado garantiza el acceso oportuno de calidad sin desembolso en el momento de utilización y sin discriminación de los servicios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud de los afiliados.
En el 2002 se gastaba solo el 5.8 del producto interno bruto, de los más bajos de América Latina, que entonces era el 6.9 por ciento. Hoy, con este incremento en el recurso muy importante de salud para las entidades federativas, hemos incrementado casi en el 2 por ciento más del producto interno bruto.
Esta reforma, ¿por qué es tan importante? Porque vino a quitar los desequilibrios que existían en el sector salud. Predominio del pago de bolsillo, como lo acabo de comentar, la inversión insuficiente que con este recurso que se está dando a las entidades federativas se puede cubrir ya hoy de mejor manera los servicios de salud.
También la distribución –lo comentaba– entre las poblaciones, 1.5 veces entre asegurados y no asegurados, entre los estados de 8 a 1, el Estado con mayor gasto federal per cápita y el Estado con menor gasto federal per cápita. Termino, presidente.
Los beneficios, obviamente de esta reforma, son fundamentales e importantes. Establece finalmente la rectoría de la Secretaría de Salud, que es fundamental e importante en las políticas, define los regímenes estatales de protección social, mejora la transparencia –eso es fundamental– y la rendición de cuentas, elimina el Consejo de Protección al crearse como parte de la unidad rectora que es la Secretaría de Salud.
Es por todo ello, que el Grupo Parlamentario del PRI votará a favor de este esperado dictamen, exhortando a cada integrante de esta honorable Legislatura, acompañe este esfuerzo por dotar al país del bien más preciado: la salud. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputada María de las Nieves García Fernández.
Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a las ciudadanas y a los ciudadanos de la Sierra Gorda, del estado de Querétaro, que nos acompañan en esta sesión. Sean todas y todos ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.
Para hablar en contra, tiene el uso de la palabra, el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.
El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente; ciudadanos legisladores, quiero expresarles que durante muchos años he sostenido mi posición federalista. La Constitución del 24 y la de Apatzingán a que hoy se hizo referencia en efeméride, sostenían como principio fundamental de nuestro país constituirse en República federativa, representativa y popular.
A través de los años, desde 1824, desde la Constitución del 14 de Apatzingán, México en letras ha observado el federalismo, pero en la práctica política en los últimos años México ha sido un país centralista y todos los días, cada sesión de esta Cámara, se vuelve a agredir al federalismo. Todos los días. Hoy es uno de ellos.
He escuchado las razones de quienes sostienen que deba modificarse la Ley General de Salud y, una de las razones que he escuchado de manera reiterada, es que con el convenio de descentralización de los servicios de salud en los estados se ha generado una enorme corrupción en la compra de medicamentos. Ésta no es una razón suficiente para retroceder en medidas federalistas y para generar centralismo en las decisiones políticas del país.
Lo que se está haciendo ahora, de aprobarse esta Ley General de Salud, es de nueva cuenta una agresión contra el federalismo porque concentras el poder de decisión en el centro y concentras influencia política para decidir a quién darle medicamentos y a quién no; y consultas a la Secretaría de Hacienda para poder llevar a cabo precisamente el suministro de medicamentos o de instrumentos médicos. Es un retroceso el que está viviendo el federalismo en México.
Vamos a plantear reservas concretas, pero les puedo decir y afirmar que los argumentos que he escuchado no son suficientes para revertir el federalismo mexicano y convertirlo en la práctica y en la letra en un profundo centralismo.
Si hay corrupción en los estados en la compra de medicamentos hay que combatir la corrupción. Si hay corrupción en los servicios de educación en el pago de cheques y comisionados hay que combatir la corrupción en los estados. Porque finalmente lo único que están haciendo es eliminar a 32 truhanes o pillos –supuestos– que compran medicamento inflado y que obtienen prebendas de manera ilegal, a uno, un pillo grandote, un truhán grandote. En el federalismo no se puede admitir esta situación. Por eso nosotros nos reservamos.
Las expresiones que hemos escuchado no atienden al federalismo de fondo. Les pido que reflexionen porque todos los días, todos los días, se están cometiendo regresiones, reversiones al sistema federativo mexicano.
En la práctica y en los hechos se está retrocediendo y se está restaurando el viejo autoritarismo y el profundo centralismo de nuestro país. Véanlo con mucha seriedad. Muchas gracias.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, señor diputado don Ricardo Monreal Ávila. Para hablar a favor tiene ahora el uso de la palabra el diputado Leobardo Alcalá Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a alumnos de la carrera de ingeniería en desarrollo sustentable del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, invitados por el diputado René Fujiwara Montelongo.
El diputado Leobardo Alcalá Padilla: Muy buenas tardes. Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros, también en salud hay ocasiones en donde uno pierde el conocimiento y normalmente uno vuelve en sí, pero hay otros que vuelven en no.
Es verdaderamente en ocasiones lamentable el que podamos hoy tener la oportunidad de discutir algo que va a favorecer a miles y millones de mexicanos, a miles y millones de seres humanos.
Quiero hacer una reflexión puntual de lo que va a suceder de aquí al 2018. En este momento somos líderes prácticamente mundiales en obesidad. No os va a alcanzar el recurso económico en el 2018 con lo que hoy tiene presupuestada la Secretaría de Salud, cerca de 150, 140 mil millones de pesos que tendrán que ser destinados, si hoy no hacemos algo, que tendrán que ser destinados para nada más para atender las enfermedades de la propia obesidad.
Vamos a ser en el 2018, 2020, cerca de 20 millones de adultos mayores, sin tener en este momento la capacidad, la propia secretaría o el propio sistema de salud, la capacidad de poderlos atender.
Vamos a ser y en este momento somos casi el 10 o más por ciento de diabéticos, cerca de 14 millones; más de 20 millones de hipertensos.
Los invito a que reflexionemos de lo significativo e importante que es esta iniciativa, el poderla votar a favor.
Hoy no solamente existe la Secretaría de Salud, existen más de cinco sistemas de salud en nuestro país, el de la propia secretaria, el del Instituto Mexicano del Seguro Social, el del ISSSTE, el de los propios hospitales privados, existe también el sistema de salud del Ejército y la Marina Nacional, entre otros.
Hoy debemos, señoras y señores, compañeras, compañeros, hoy se debe apoyar la consolidación de las propia Secretaría de Salud...
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Permítame, por favor, diputado. Sonido en la curul del diputado Huerta Ladrón de Guevara. Dígame ¿con qué objeto, diputado?
El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Quisiera hacerle una pregunta al orador, si me lo permite.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Permítame consultar al orador. Diputado ¿acepta usted la pregunta del diputado Huerta?
Diputado Leobardo Alcalá Padilla: Me daría mucho gusto. Tengo un año escuchándolo cada que se levanta, cada que se para. Claro que no le voy a permitir que me pregunte. Ahora escúcheme por favor.
El día de hoy se debe de consolidar un sistema de salud a nivel nacional y claro que se le deben de dar herramientas a la propia Secretaría para que pueda ser el instrumento de fiscalización en el país.
Hace un año varios de ustedes reclamaban el hecho de que se fiscalizaran los estados por el tema del Seguro Popular. Hoy qué lamentable es que retrotraigan los comentarios que hicieron. Es lamentable que para todo estén en negativa. Es lamentable que no haya nada que sea positivo y no haya nada que les agrade ni que les guste de lo que se discuta.
Esta tribuna no es solamente la máxima a nivel nacional, no solamente representamos a la población; también tenemos la posibilidad de tener libertad de expresión, pero carajo, ojalá la gente algún día pudiera tener la posibilidad de algo poder votar a favor. Muchas gracias.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés. Gracias a usted, diputado Leobardo Alcalá Padilla. Sonido en la curul del diputado José Luis Muñoz Soria. Dígame, diputado, con qué objeto.
El diputado José Luis Muñoz Soria (desde la curul): Diputado, Presidente, para informar al diputado que hizo uso de la tribuna, muy respetuosamente, que quien fiscaliza son los órganos de fiscalización. La Auditoría Superior –aunque lo digan así, aunque lo digan– solamente quiero comentarles que el diputado acaba de decir que la Secretaría de Salud fiscalice. Quien fiscaliza es la Auditoría Superior de la Federación, los órganos de fiscalización locales y quien previene son las contralorías. Solamente para eso, una cuestión de precisión, aunque sigan riéndose, para que se ilustren. Muchas gracias.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted. Queda registrado su dicho en el Diario de los Debates. Sonido en la curul del diputado Ricardo Monreal Ávila. Dígame, diputado, con qué objeto.
El diputado Ricardo Monreal Ávila (desde la curul): Por favor anóteme en rectificación de hechos, Presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Lo anoto para rectificar hechos al final de la lista de oradores. Para hablar en contra tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.
Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a las ciudadanas y ciudadanos que nos visitan de la huasteca potosina, invitados por la diputada Conchita Ramírez Diez. Sean todas y todos ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Nosotros tenemos muy claro que el tema de salud es quizá uno de los dos o tres temas más importantes, junto con el tema del empleo y de la inseguridad.
Pero las situaciones graves de salud han regresado en este gobierno. Volvió el cólera, que estaba erradicado; hay varios estados del país con fuerte brote de dengue hemorrágico. Dónde queda la preocupación, más allá de una barata demagogia.
Tenemos claro que el voto que define una posición política es el voto en lo general, es el voto que dice si se está a favor o en contra de una ley, y por eso en la reforma hacendaria votamos en contra de todas las leyes, porque hay quien votó en lo general a favor de ciertos impuestos, y luego decía con sus electores, pero en lo particular voté en contra, sabiendo que no iba a pasar a nada, que era una simulación, porque el voto que define es el voto en lo general, sobre todo cuando no hay voluntad política para modificar decisiones ya tomadas, como era el tema del impuesto al IVA en la frontera, como era lo de los deducibilidades, como era el tema de alimentos de mascotas.
Entonces, ahora tienen que aclarar que votaron en lo general a favor y tratar de defenderse con una simulación en lo particular. El voto que cuenta es el voto en lo general. Y por eso nosotros estamos en contra en esta ley, porque no es cierto que resuelva los problemas de salud, es meter la mano de la Secretaría de Hacienda en el reparto de los recursos de salud.
Y la Secretaría de Hacienda no tiene por qué estarse metiendo en los temas de la salud pública del país. El doctor Videgaray en lugar de meterse de doctor en medicina, que arregle la economía del país que está hecha garras, con una recesión económica galopante, con un problema de desempleo, con un problema de carestía y con un endeudamiento federal verdaderamente monstruoso.
Están planteando, porque esto todo es parte de la discusión hacendaria y financiera. Están planteando un déficit presupuestario de 3.5 por ciento del producto interno bruto, una cifra que no se daba desde hace 24 años en el país, un endeudamiento de 650 mil millones de pesos y 10 mil millones de dólares, eso es lo que se aprobó en la jornada de la semana pasada, y por eso que no se desgarren las vestiduras ahora diciendo que le preocupa la salud.
Lo que se busca, al igual que en el tema de educación, es una concentración centralista de los recursos como un mecanismo de control político, y nosotros estamos en contra de un centralismo, pero también estamos en contra de la corrupción, porque hay casos documentados de corrupción del gobierno federal en Pemex, en la Comisión Federal de Electricidad y en diferentes dependencias que están haciendo negocios y ahora dicen que quieren transparencia.
Por eso, por ejemplo, no estamos de acuerdo, ya lo comentará la compañera diputada Nelly de Vargas en una reserva, con que ahora todas las competencias entre la Federación y las entidades federativas y el reparto de los recursos de salud estén a capricho de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por eso vamos a votar en contra, no porque no estemos a favor de la salud; al contrario, que se haga algo en salud en este gobierno que ya tan mal ha hecho en la prevención, que ya volvió el cólera, que era una enfermedad erradicada.
Por otro lado, están planteando en otro artículo que los recursos de las cuotas familiares –concluyo, presidente- para el sistema de salud que se reciban, irán a una disposición reglamentaria, y sabemos cómo se las gastan con los reglamentos.
Lo que nosotros proponemos es que esté etiquetado al abasto de medicamentos, equipo y otros insumos para la salud, no que quede a la discrecionalidad y que haya controles, que haya controles en la auditoría, en las contralorías para que no haya corrupción, pero esto no puede ser pretexto para una concentración centralista. Lo que se requiere es prevención y lo que se refiere es salud fundamentalmente también es la economía maltrecha de este país.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado Ricardo Mejía Berdeja. Para hablar a favor, tiene el uso de la palabra el diputado Antonio Sansores Sastré, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
El diputado Antonio Sansores Sastré: Compañeras y compañeros diputados, siempre que hablamos de un tema como es el tema de la salud, va a ser controversial.
En estos momentos de crisis que vive el país no estamos nosotros para estar pensando si podemos o no comprar de manera consolidada a nivel central los medicamentos que tanta falta hacen a los ciudadanos de esta república. Les voy a poner un ejemplo.
Cuando se compra en el interior de los estados, qué ocurre. El ejemplo más práctico es el ácido fólico, que cuesta tres pesos y llega a venderse hasta en 30 pesos. No tan sólo nos está limitando la compra, sino que no tenemos ahorro cuando hacemos la licitación de manera práctica.
Lo que hoy estoy queriéndoles a ustedes exponer es que esta ley, esta iniciativa va a favorecer a los estados que se han visto envueltos en corrupción. No quiero poner ejemplos porque son más de uno, pero un servidor que viene del estado de Tabasco, en donde más de mil 800 millones de pesos se utilizaron para otras cosas, tampoco sé exactamente para qué, pero lo que sí les puedo decir es que no se utilizaron para salud.
Debemos de tener la oportunidad de ver que los recursos de salud, que de por sí no son los suficientes porque cuando se habla de salud, por más que sea el esfuerzo, nunca será suficiente a nivel presupuestal puesto que nos falta el binomio. En materia de salud no estamos educando para prevenir. Esto lo dejo aquí para que ustedes sepan que no podemos hablar de salud si no mejoramos y fortalecemos a nivel básico de educación las enfermedades que hoy son un flagelo en esta república mexicana.
Cuando hablamos de salud estamos hablando de enfermedades que sí matan, pero muchas enfermedades son prevenibles con educación. Entonces debemos de ir de la mano de la educación para tener mejor prevención en salud. Los presupuestos no son infinitos y no alcanzan, y la Organización Mundial de la Salud está establecido ya que para el año 2016 no va a alcanzar presupuesto para atender enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades circulatorias y cáncer.
Por ello quiero dejar aquí constancia de que necesitamos tener la oportunidad de poder clasificar lo que es en materia de salud lo prevenible, y lo que es crónico-degenerativo, aportarles lo que es necesario, mayor presupuestación, pero no comprando hacia el interior de los estados, en donde en el interior de los estados los grupos empresariales no tan sólo venden tres o cuatro veces más caro, sino que acaban con el recurso porque se ven beneficiados por aquellos que no supervisan la compra de manera específica. Muchas gracias, compañeros diputados.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado Sansores Sastré. Para rectificar hechos tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.
El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadanos legisladores, ciudadano presidente, solicité el uso de la palabra para rectificar hechos y es que se extrañan por nuestras posiciones políticas en esta Cámara y nos dicen que debemos apoyar sus atrocidades jurídicas y sus desviaciones ideológicas. Se molestan porque asumimos una actitud razonada y se expresan indignados porque votamos contra leyes que afectan al país, que afectan al pueblo de México.
Carajo, ¿cómo creen que vamos a votar por estas leyes centralistas y draconianas?
Repito la expresión. Carajo, ¿cómo vamos a votar por esta reforma hacendaria confiscatoria?
Carajo, ¿cómo vamos a votar por el aumento criminal de las gasolinas de manera mensual, por la energía y por el diesel?
Carajo, ¿cómo van a creer que vamos a apoyar el endeudamiento desmesurado de 650 mil millones de pesos, más 10 mil millones de dólares?
Carajo, ¿cómo van a creer que vamos a apoyar estas reformas contra los productores que prácticamente los liquidan?
Carajo, ¿cómo creen que vamos a apoyar estas reformas contra la clase media en el país?
Carajo, ¿cómo creen que vamos a votar contra nuestra propia dignidad?
Carajo, no se miden.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, Ricardo Monreal Ávila. Tiene el uso de la palabra para rectificar hechos, el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Miren, los diputados del no son los del PRI, son los diputados del no a la patria. Mírenlos, nada más, y luego se quejan de que no hablan, les tienen bozal, no los dejan subir o de a tiro no saben qué decir.
A una simple interpelación esconden su miedo entre gritos y aplausos, que aquí son pródigos ustedes. Claro que no iba a poder responder la interpelación el diputado, que ni su nombre me sé, la verdad, porque son tan anónimos, se esconden ahí, en la bola, para votar todas estas atrocidades.
Miren, ¿a poco iba a responder este diputado? Y lo reto a que se suba a responder, porque tienen miedo a responder esto. ¿A poco el diputado este, o cualquiera de ustedes, estaría de acuerdo en decirle a Peña Nieto que no compre su avioncito de 6 mil 300 millones? En dado caso, que lo venda para dárselo a la salud de los damnificados y de los afectados en Guerrero. Díganmelo, ¿están de acuerdo? Le tienen miedo a decir el no, porque son ustedes los diputados del no, son cínicos en eso.
Ustedes son los que liberaron a Raúl Salinas. Ése que cobraba el 10 por ciento y ahora se lo quieren pasar a Videgaray, para que Videgaray cobre el 10 por ciento de esas compras centralizadas. No lo dudo, porque son la corrupción.
Y ahora miren qué demagogia, el avión presidencial de Peña Nieto, 6 mil 300 millones de pesos. La Cruzada contra el Hambre este año, 3 mil 500 millones y no llegan ni los frijoles con gorgojo que siempre reparten. Y el próximo año, ahora vienen a engañar aquí con la pensión, disque universal.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Permítame, por favor, diputado Huerta Ladrón de Guevara.
El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Voy a concluir y ahorita valoramos. Que la pensión universal de adultos mayores, y evidentemente, si a caso, 14 mil millones, que es la mitad de lo que le están destinando al avión de Peña Nieto. A ver qué tanto le urge al diputado.
El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Permítame, por favor, diputado Huerta. Sonido en la curul del diputado Durazo. Sonido en la curul del diputado Alfonso Durazo. Dígame, diputado, ¿con qué objeto?
El diputado Alfonso Francisco Durazo Montaño (desde la curul): Con el objeto de complementar la información que ha expresado el diputado Ladrón de Guevara. Decirle, diputado, que como están hoy de disparados los niveles de corrupción, quiero decir, sin cinismo, que sería una bendición que regresara Raúl Salinas a reimponer el 10 por ciento. Así están las cosas en el país, espero les sirva esta información, diputado, porque ya andamos en el 20, en el 30 por ciento.
El diputado Alejandro Rangel Segovia (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado. Sonido en la curul del diputado Alejandro Rangel. Dígame, diputado, con qué objeto.
El diputado Alejandro Rangel Segovia (desde la curul): Sí, diputado presidente. Es para hacerle un muy respetuoso llamado a la investidura que usted ostenta como presidente de esta Cámara.
El diputado que antecedió en el uso de la voz al que ahora la tiene, y el que ahora la tiene, hicieron su solicitud para rectificación de hechos y hemos escuchado todo tipo de sandeces, todo tipo de despropósitos y de calificativos, pero nunca se han apegado al tema para el cual han pedido la rectificación de hechos.
Le solicitaría, sí, de la manera más atenta, su atención para que se apeguen a la solicitud para la cual desean hacer uso de la palabra y no venir reiteradamente a seguir perdiendo el tiempo y haciéndonos perder el tiempo al resto de los diputados. Muchas gracias.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Quedan registradas sus palabras. Continúe, diputado.
El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: Es que hablar de la corrupción es algo que les provoca, como la sal a los babosos, los pone así, difíciles, porque es muy fuerte. Tiene razón el diputado Durazo, mejor estaríamos aquí con Raúl Salinas. La corrupción realmente es fuerte y eso es lo que van a provocar, por eso violan la ley, la Constitución y todo con lo que están haciendo.
¿Y quién fue el culpable, el responsable? Hagánse cargo del problema de la salud en este país. Gobiernan sus gobernadores en los estados, y ahora los quieren traer. Miren, la corrupción es lo que quieren fomentar. Nosotros nada más decimos: si quieren hablar súbanse a la tribuna, y a una simple interpelación no le tengan miedo. Y si hay un valiente en esta Cámara del PRI que se suba a decir aquí si está de acuerdo en el avión de Peña Nieto, 6 mil 300 millones contra las necesidades de este país.
Y les reitero, 3 mil 500 millones contra la Cruzada contra el Hambre, que ni se ha visto. Y si a caso le pretenden destinar –para que no engañen al pueblo de México– 14 mil millones a su programa estelar, que a partir del jueves van a querer estar diciendo con mentiras, nunca será pensión universal para adultos mayores. Y eso ustedes lo saben.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado. Finalmente, para rectificar hechos, tiene el uso de la palabra el diputado Leobardo Alcalá Padilla.
Saludamos a los jóvenes ganadores de las eliminatorias estatales del Concurso Nacional Juvenil de Debate Político 2013, invitados por la Comisión de Juventud y su presidente el diputado José Luis Oliveros Usabiaga. Sean todas y todos ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados. Adelante, diputado.
El diputado Leobardo Alcalá Padilla: Muchísimas gracias, presidente. Y quiero decirle a quien m antecedió que uno sí es respetuoso, mi nombre es Leobardo Alcalá, como igual sé cuál es su nombre. Y le decía que hace un año, a la fecha, he venido escuchando con atención que siempre y de manera particular están en contra de todo. Ustedes o un grupo pareciera que en las madrugadas si alguien les toca a la puerta le piden a Dios que sea pleito.
Claro que sí subo a esta tribuna con argumentos, porque conocemos de lo lamentable que ha existido en el sistema de salud en el país, 10 millones de mexicanos con diabetes, 20 millones de mexicanos con hipertensión, cerca de 20 de adultos mayores que serán en el 2018 –y hoy no hay un sistema adecuado.
Por tanto es normal y es preciso el hecho de que haya un sistema de salud universal para todos los mexicanos. Y no para quienes particularmente hoy están apegados a un sistema, sino para la gente que menos tiene, para la gente que no tiene una seguridad social, para la gente que hoy necesita un trasplante para la gente que hoy necesita el ser atendido, para la gente que hoy necesita una diálisis, para la gente que hoy necesita una hemodiálisis.
Lo digo con todo respeto, lo que hoy se votó, lo que hoy se estará votando es algo que va a beneficiar al país, es algo que va a beneficiar a cientos, a miles y a millones de mexicanos, porque finalmente tendrán la seguridad de que el recurso económico asignado a los estados en aras al tema del federalismo, el dinero que se va a los estados será, sí, fiscalizado de manera anualizada. Y no como hoy, que cada quien hace uso del propio recurso económico como mejor le convenga. Muchas gracias, señor presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, señor diputado. Tiene la palabra, el diputado Huerta, para alusiones personales.
El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: No. Nosotros somos pacifistas. Somos de la resistencia civil pacífica, por eso traemos nuestro moño que defiende a la patria, y sí declaramos a Peña Nieto como traidor a la patria. Eso sí, los mexicanos lo tienen que saber. Eso lo tienen que saber, porque todo lo que está haciendo no le sirve al pueblo, y ése es el tema.
Y qué bueno, diputado Leonardo Alcalá, muy respetuosamente, inclusive lo aludo por si quiere volver a subir, con mucho gusto. Yo esperaría que lo hiciera, que tuviera usted el valor de hacerlo; porque le voy a decir, por qué. Porque aquí no estamos discutiendo si esto va a ser, y qué bueno, porque peor, luego como se las gastan, ya me daría miedo que dijeran ahora que va a ser el sistema universal de salud, que va a dar la salud a todos; como decían que no iban a haber aumento a gasolinas y ya deslizaron el precio de la gasolina, más gasolinazos para la gente, en gasolina y en diesel, y eso ustedes lo hicieron.
Aparte, qué bueno que ya quitaron sus spots, porque todavía andaban con esa mentira. Ya he dicho que es un régimen de mentiras, y qué bueno que no están exagerando la nota, pero la discusión está en que éstas reformas lo que pretenden es centralizar el gasto, so pretexto de la corrupción; que nunca han hecho nada. Es más, hasta acabaron con la ineficiente secretaría de la función pública que existía de la administración anterior y no suplen con nada, porque no les interesa combatir la corrupción.
Y yo le decía, tan es así, que aquí en varios temas, incluyendo en éste, hablan de la corrupción, pero no hacen nada, nada por resolver este problema, por fincar las responsabilidades en los que anteriormente fueron los responsables y menos si son del cartel de esos gobernadores; porque ahí sí, puente de plata; ahí sí hay que cuidarlos, porque si no luego no hay votos ¿verdad, diputado?
El tema y la pregunta que yo le quería hacer y que usted no aceptó en mi interpelación es muy sencilla y lo reto a que se suba a esta tribuna. Estaría usted de acuerdo en decirle a Peña Nieto, con todos sus compañeros del PRI, pero ya olvídese de todos. Usted venga a la tribuna a decirle a Pela Nieto que deje de comprar un avión de seis mil 300 millones de pesos y que se los dedique a la salud del pueblo de Guerrero que tanta falta les hace, porque hay muchas comunidades que no han llegado con la mínima atención todavía al día de hoy. Y mire que ya llevamos días.
Dígale a Pela Nieto que no quiere el avión de seis mil 300 millones, para dedicárselos a más necesidades que el pueblo tiene. Súbase usted a decir eso, diputado, y lo respetaré por su valentía. De no ser así, la verdad pienso que tiene miedo, pero hábleme del avión de Peña Nieto. Eso es lo que quiero oír.
El diputado Leobardo Alcalá Padilla (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Permítame, diputado. Sonido en la curul del diputado Leobardo Alcalá. ¿Con qué objeto, diputado?
El diputado Leobardo Alcalá Padilla (desde la curul): Solamente, señor presidente, por alusiones personales. Claro que me gustaría, como a muchos nos gustaría en su momento poder subir a la tribuna y poder verdaderamente debatir. Pero es lamentable el que una y otra, y otra vez, y de manera reiterada se suban, pero nunca tocan el tema el cual se está discutiendo. Decir que no vale la pena ni siquiera ya aludirlo. Muchas gracias.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si el asunto se encuentra suficientemente discutido.
El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: En votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Suficientemente discutido. Esta Presidencia informa que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han reservado para su discusión los siguientes artículos.
El 77 Bis-5, inciso a), fracción XVI, diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano. El 77 Bis-15, párrafo segundo, diputada Eva Diego Cruz, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
El 77 Bis-18, párrafo primero, diputado José Soto Martínez, Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano. 77 Bis-22, párrafo primero, diputado Alfonso Durazo Montaño, Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano. Finalmente una que elimina el artículo 469 Bis, presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pido a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.
El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados...
(Votación)
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a alumnas y a alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro, de la Facultad de Contaduría y Administración, invitados por el diputado Marcos Aguilar Vega. Sean todas y todos ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.
La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (desde la curul): Presidente, pido la palabra.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Estamos en votación, diputada. Si usted me lo permite, en cuanto cerremos la votación le pregunto con qué objeto.
El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se registraron 390 votos a favor, 20 en contra y 25 abstenciones.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobados en lo general y en lo particular los artículos no reservados.
Sonido en la curul de la diputada Malú Mícher. Dígame, diputada ¿con qué objeto?
La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (desde la curul): Buenas tardes, diputado presidente; gracias. Le quiero decir con mucho gusto, y se los quiero comunicar a todo el pleno, que el Tribunal Electoral ha emitido su resolución a favor de la convocatoria que emitió el IFE para que 100 mujeres concursen para el servicio profesional del Instituto Federal Electoral; se ampararon 22 hombres y se rechazo esa convocatoria.
Por lo tanto quiero que todas y todos nos felicitemos porque es una acción afirmativa al interior de un organismo autónomo como el IFE. Muchas gracias.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputada Malú Mícher; quedan registradas sus palabras en el Diario de los Debates.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene el uso de la palabra la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, para presentar reserva al artículo 77 Bis 5, inciso a), fracción XVI, del proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los títulos tercero Bis y décimo octavo de la Ley General de Salud.
La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez: Bueno pues una gran felicidad al escuchar, diputada Malú Mícher, esta gran batalla que hemos ganado las mujeres en este rubro. Felicidades a todas.
El artículo que se encuentra a discusión ante el pleno de esta Cámara, pretende establecer mecanismos e instancias para la coordinación integral de las tareas a través de una súper secretaría de Estado.
Se continúa con la dinámica de otorgar recursos a las instituciones, previa opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dotándola de más atribuciones que centralizan aún más el poder.
La reforma que hoy se presenta no contempla la racionalidad como un eje trascendental para la toma de decisiones al querer dotar de facultades a una sola secretaría, sin saber si ésta tiene la capacidad de llevar a cabo el manejo de los asuntos que se le requieren conferir.
Ahora bien, el artículo reservado establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe dar su opinión en la definición de las bases para la compensación económica entre entidades federativas, instituciones y establecimientos del Sistema Nacional de Salud por concepto de prestación de servicios de salud.
La propuesta que se presenta denota el control que el Ejecutivo quiere dar a la Secretaría de Hacienda, haciéndola una súper secretaría, como lo hizo con Gobernación.
Una revisión mínima de la historia de México debe desalentar cualquier intento de concentración del poder. Lo que este país necesita no es más poder en una secretaría o en la figura del presidente, sino darle más poder a la ciudadanía, dotarla de instrumentos de rendición de cuentas y de interlocución con los órganos de gobierno, fortalecer los contrapesos y el equilibrio entre poderes.
En Tabasco ya conocemos este tema. La Secretaría de Finanzas, a través del gobernador Andrés Granier en aquel entonces, priista, hizo una desviación importante de los recursos que se canalizaron a la caja de la Secretaría de Finanzas, desviando esos recursos a otros temas y dejando sin medicamentos a miles de ciudadanos y dejando sin dinero para operar a varios hospitales.
Aquí el tema es que tenemos que transparentar las licitaciones de los estados y agilizar la transferencia de las cajas de la Secretaría de Finanzas hacia los hospitales, hacia el sector salud. Esa ruta es donde se debe de transparentar el dinero.
Este dictamen afecta también a los farmacéuticos en los estados, es decir, al concentrar las compras a nivel nacional, a nivel central, dejamos de percibir ingresos a muchas, a miles de familias que dependen de la venta de los farmacéuticos.
El Ejecutivo con esta reforma pretende utilizar a las instituciones como un medio auditable para alcanzar el monopolio de la información a través del secretario de Hacienda. La función del secretario de Hacienda es la de atender la política interior económica del país. Por tal razón, rechazamos rotundamente que se faculte a dicha dependencia gubernamental del Estado para opinar en temas que competen exclusivamente al sector salud.
De esta manera, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano velará porque se mantenga una institucionalidad alejada de valores autoritarios y para que se establezcan, de manera clara, las formas en las que la sociedad se desarrolle con mayor certidumbre.
Derivado de lo anterior, someto a la consideración del pleno la siguiente reserva al artículo 77 Bis, inciso a), fracción XVI del dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los títulos tercero bis y décimo octavo de la Ley General de Salud para quedar como sigue:
Artículo 75, Bis quinto. La competencia entre la federación y las entidades federativas en la ejecución de las acciones de protección social en salud quedará distribuida conforme a lo siguiente: XVI. Definir las bases para la compensación económica entre entidades federativas, el Distrito Federal, instituciones y establecimientos del Sistema Nacional de Salud por concepto de prestación de servicios de salud. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el asunto se admite a discusión.
El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: En consecuencia se desecha. Tiene el uso de la palabra la diputada Eva Diego Cruz, para presentar reserva al artículo 77 Bis 15, párrafo segundo, de la Ley General de Salud.
La diputada Eva Diego Cruz: Gracias, presidente. Pedirle por favor le solicite a la asamblea que pongan atención.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Con todo gusto, diputada. Esta Presidencia solicita a las y a los diputados escuchar con respeto a la oradora. Adelante.
La diputada Eva Diego Cruz: Gracias, presidente. El día de hoy vengo a reservar el segundo párrafo del artículo 77 Bis 15, del dictamen en comento. En la exposición de motivos el Ejecutivo federal menciona que la transferencia de los recursos federales podrá ser realizada en numerario o en especie a fin de garantizar a la población medicamente y demás insumos para su atención.
Estos supuestos se establecen en el artículo 77 Bis 15, donde a la letra dice: la transferencia de recursos a que se refiere el párrafo anterior podrá realizarse en numerario directamente a las entidades federativas, en numerario mediante depósitos en las cuentas que constituyan los regímenes estatales de protección en salud en la Tesorería de la Federación, o en especie conforme a los lineamientos que para tal efecto emita la Secretaría de Salud y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el ámbito de sus respectivas competencias.
En esta hipótesis, compañeras y compañeros diputados, deja abierta a la Federación la posibilidad de entregar su aportación si ella quiere, si la Federación así lo considera, su aportación al 100 por ciento en especie, lo que ocasionaría un déficit insostenible para los servicios de salud, en especial para los estados más pobres, para los estados del sur de la República Mexicana.
Un ejemplo, mi estado, Oaxaca, del total del presupuesto del seguro popular, el 40 por ciento es destinado para el pago de sueldos de más de 4 mil eventuales regularizados, lo que hace sumamente indispensable que la transferencia de las aportaciones sean en dinero líquido.
El 30 por ciento de los recursos que llegan al seguro popular se destina en medicamentos de acuerdo a las reglas de operación y el 20 por ciento en programas de promoción y prevención para la salud.
Sigo citando a mi ejemplo, a mi estado, Oaxaca. Oaxaca tiene 570 municipios más casi 10 mil localidades, 3.5 millones de habitantes y sólo 500 mil son atendidos por el IMSS o por el ISSSTE, lo que le deja a servicios de salud la atención de 3 millones de usuarios.
Tenemos en Oaxaca 584 centros de salud rurales, 17 centros de salud urbanos, 2 unidades de especialidades, 17 hospitales, pero también tenemos un gran déficit. Tenemos 300 unidades médicas construidas sin soporte presupuestal para pago de personal, aún cuando fueron autorizadas por la Federación.
Tenemos 140 unidades médicas inconclusas que sólo sirven como elefantes blancos. Tenemos 5 mil 158 trabajadores eventuales que son pagados por el gobierno del estado y que se les llaman plazas precarias por las condiciones laborales en las que trabajan. Y no solamente mi estado Oaxaca presenta estas irregularidades, son muchos estados, casi el 80 por ciento de la república mexicana que presenta irregularidades, y obviamente a los que nos pega más el tema de que la Federación nos transfiera la aportación en especie es a los estados del sur, que somos los estados más pobres.
Por tales razones, compañeros y compañeras, es necesario que dejemos establecidos de forma clara y sin ambigüedades los lineamientos que serán emitidos para regular el tema de las aportaciones, y mi propuesta es que en las aportaciones se deben considerar las características y necesidades de cada entidad federativa.
Por lo anterior, pongo a consideración de este pleno la siguiente propuesta de modificación al segundo párrafo del artículo 77 Bis 15. La transferencia de recursos a que se refiere el párrafo anterior podrá realizarse en numerario directamente a las entidades federativas, en numerario mediante depósito en las cuentas que constituyan los regímenes estatales de protección en salud en la Tesorería de la Federación, o en especie conforme a los lineamientos que para tal efecto emitan la Secretaría de Salud y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el ámbito de sus respectivas competencias, tomando siempre en consideración las características y necesidades de las entidades federativas.
Compañeras y compañeros, no basta sólo el discurso, no basta sólo aprobar leyes que busquen la transparencia, siempre es importante situarse en la situación real de cada estado para poderle dar esa salud que requieren las mexicanas y los mexicanos y enfocarse en qué es lo que necesita cada uno de nuestros estados. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputada Eva Diego Cruz. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el asunto se admite a discusión.
El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: En consecuencia se desecha. Tiene el uso de la palabra el diputado José Soto Martínez, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, para presentar reserva relativa al artículo 77 Bis 18, párrafo primero.
El diputado José Soto Martínez: Con su permiso, diputado presidente. Vengo a presentar reserva al dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los títulos Tercero Bis, Décimo Octavo, de la Ley de Salud, artículo 77 Bis 18, primer párrafo.
Compañeros y compañeras, aquí hemos hablado mucho de la salud, que es tan importante para el pueblo de México. Hablaron mucho de la corrupción, porque en realidad es lo que más ha dañado, no sólo a la salud en México, sino en todos los campos y en todos los niveles, y por eso es lo que decía nuestra compañera diputada, que acaba de terminar, hay en Oaxaca, pero no sólo en Oaxaca, en Oaxaca hay muchos hospitales inconclusos, pero son producto de la corrupción.
Podemos hacer historia de los últimos secretarios de Salud que han estado y ahora son grandes millonarios, y bueno, pues también acusan a nuestro grupo parlamentario de que a todo decimos que no, pero sí hemos aprobado muchas leyes, más de 90 hemos aprobado a favor, y ustedes no nos aprueban nada, no importa que tengamos razón pero también ustedes no nos lo aprueban.
Lo que les voy a pedir es algo muy sencillo, y casi estoy seguro que no lo van a aprobar, no lo van a querer aprobar. Miren, lo grande que es la corrupción, sólo para mencionar a unos estados y no mencionarlos a todos, pero son 4 mil 280 millones de pesos nada más que detectaron en los estados de Tabasco, de Morelos y de Chiapas, que con eso hubiéramos cubierto las jornadas del Hospital Siglo XXI, que llevan a cabo para combatir el VIH, el Sida, y así es en muchos de los estados.
Por eso es importante que haya de veras transparencia y que de veras tengamos ganas de mejorar. Miren, nada más lo que les pido es que le quitemos la palabra preferentemente. Eso es todo lo que les estoy pidiendo, compañeras diputadas y diputados, para quedar como sigue.
Artículo 77 Bis 18, dice: De las cuotas sociales. La cuota social y de las aportaciones solidarias a que se refieren los artículos 77 Bis 12 y 77 Bis 13, la Secretaría de Salud canalizará anualmente el 3 por ciento de dichos recursos para la constitución de una previsión presupuestal, aplicando a través de un fondo, sin límites de anualidad, dos terceras partes para las necesidades de infraestructura para la atención primaria y especialidades básicas en las entidades federativas con mayor marginación social, y una tercera parte sujeta a anualidad para atender las diferencias imprevistas en la demanda de servicios durante cada ejercicio fiscal.
Es todo lo que les pido, ojalá y ésta no la voten a favor. Muchas gracias, señor presidente. Gracias a todas y todos ustedes.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado José Soto Martínez. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el asunto se admite a discusión.
El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: En consecuencia, se desecha. Tiene el uso de la palabra el diputado Alfonso Durazo Montaño, para presentar reserva al artículo 77 Bis 22, párrafo primero.
El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Gracias, compañero presidente. Compañeras y compañeros diputados, estamos abordando uno de los temas más sensibles en nuestro país, en virtud de la inadmisible situación que enfrentan los institutos de seguridad social, debido a una estrategia de abandono. Desde hace años dichos institutos están afectados por la insuficiencia y por la corrupción. Esto ha tenido como consecuencia el desabasto de medicamentos y un servicio limitado de acceso a la población.
Si a ello le sumamos que en años recientes se estableció el llamado Seguro Popular, que se basaba en la creación de una red de hospitales públicos, con el objetivo de llegar a contar con una cobertura médica del 100 por ciento de la población, podremos entender, entonces, que se han agudizado las deficiencias en el servicio.
Particularmente porque el gasto de la inversión física, por ejemplo, en el año 2000 representó un incremento de apenas el 8.8 por ciento respecto al 2011. A todas luces insuficiente, mientras que la mayor parte de su presupuesto es destinado al gasto corriente.
La reserva que presentamos elimina la modificación que se propone, ya que permite desvío de los recursos a modo, utilizando los capitales públicos con discrecionalidad, por lo que proponemos que se etiqueten los recursos destinados al abasto de medicamentos, equipos y otros insumos para la salud. De lo contrario seguirá la corrupción y las mismas prácticas de los funcionarios, generando carencias en la provisión de este servicio.
Pero quisiera compartir con ustedes, particularmente, una reflexión. Creo yo que concentrar las atribuciones y el ejercicio del gasto significará tan solo concentrar en la administración pública federal la administración de la corrupción.
Más si consideramos la desaparición de la Secretaría de la Función Pública y el congelamiento de la iniciativa para crear la Comisión Anticorrupción. Es decir, frente a la concentración del ejercicio del gasto y la ausencia de instituciones responsables de fiscalizarlo obviamente se incrementará la corrupción.
Derivado de lo anterior propongo una modificación al artículo 72 Bis 22 para quedar como sigue: Las cuotas familiares se recibirán, administrarán y aplicarán conforme a las disposiciones de esta ley y serán destinadas específicamente al abasto de medicamentos, equipo y otros insumos para la salud que sea necesarios para el Sistema de Protección Social en Salud. Espero contar con su apoyo para sacar adelante esta reserva. Muchas gracias.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado Alfonso Durazo Montaño. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el asunto se admite a discusión.
El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Se pregunta a la asamblea, en votación económica si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: En consecuencia se desecha. Tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Monreal Ávila, para proponer la eliminación del artículo 469 Bis de la Ley General de Salud.
El diputado Ricardo Monreal Ávila: Ciudadano presidente, he reservado este artículo 469 porque me parece que es un exceso que se contemple en la Ley General de Salud. Nosotros estimamos que las leyes no pueden ser draconianas y que deben ser ubicadas en el contexto correcto.
Como ustedes recuerdan, Dracón, en el siglo VI, hacia el año 600 antes de Cristo, elaboró un código con sangre, con leyes severas. No resultó a los años siguientes, Solón derogó el Código draconiano porque no pudo aplicar.
Ahora, en este artículo que estoy refiriendo, es un artículo que su ubicación no debería estar en la Ley General de Salud. Sigo la teoría clásica de los delitos, algunos que son abogados o estudiosos del derecho o aficionados al derecho o que tienen sentido común habrán de coincidir conmigo.
¿Por qué no debe estar en la Ley General de Salud? Porque esta norma jurídico-penal debe de estar en el Código Penal Federal; porque es la naturaleza de los delitos, el tipo penal debe ser regulado por los códigos penales locales y por el Código Penal Federal, aunque hay criterios jurisprudenciales que definen que puede también establecerse en una norma de carácter general, aunque no sea de naturaleza jurídica penal, yo sigo la teoría clásica y para mí este artículo debería trasladarse al Código Penal Federal.
No puede una ley federal prever una sanción penal de privación legal, de la privación de la libertad, cuando se violen disposiciones de carácter general en una norma cuya naturaleza es la salud.
Por cierto, agradezco el comentario atingente y respetuoso del presidente de la comisión, que es diferente a los fanfarrones que de manera extravagante y sin haber leído y sin saber lo mínimo vienen a establecer criterios de intolerancia. Sabe él que coincido en esta teoría clásica del derecho penal y por eso creo yo que no debería estar aquí, sin perjuicio de debatir y discutir si corresponde a la conducta ilegal típica; establecer esta sanción de cuatro a siete años de prisión para aquél que incurra en desviación de los recursos en esta materia.
Yo no estoy de acuerdo, porque para mí es una posición draconiana y está en un artículo ubicado al que no le corresponde y debería ser trasladado al Código Penal Federal.
Por cierto, felicito a Nacho Samperio, él es nuestro representante en la comisión, y ha estado actuando de manera congruente en este tipo de propuestas y por eso trato de dar razones.
Les quiero decir, para todos aquellos brabucones, que hemos aprobado en Movimiento Ciudadano el 92 por ciento de leyes y normas generales en este Congreso, solo el 8 por ciento las hemos votado en contra, porque no podemos afectar a la población, y por mantener nuestra congruencia y así lo vamos a seguir sosteniendo.
Yo estoy seguro que no me van a conceder este voto, pero tengo que seguir intentando que entren en razón y que no cometan tanta tropelía jurídica constitucional.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado Ricardo Monreal Ávila. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el asunto se admite a discusión.
El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación. Señor presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: En consecuencia, se desecha.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pido a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación de los artículos reservados 77 Bis-5; 77 Bis-15; 77 Bis-18; 77 Bis-22; y 469 Bis, en los términos del dictamen.
El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación de los artículos 77 Bis-5; 77 Bis-15; 77 Bis-18; 77 Bis-22; y 469 Bis, en los términos del dictamen.
(Votación)
El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 361 votos a favor, 32 en contra y 13 abstenciones.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobados los artículos reservados en términos del dictamen. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los títulos tercero bis y décimo octavo de la Ley General de Salud. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Esta Presidencia informa a la asamblea que la Comisión de Seguridad Pública entregó a la Mesa Directiva el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo tercero transitorio y adiciona los artículos décimo tercero y décimo cuarto transitorios del decreto que expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El día de ayer la Junta de Coordinación Política remitió comunicación que en lo conducente dice: De recibirse el dictamen que la Comisión de Seguridad Pública emitirá en su reunión convocada para el día de mañana respecto a la minuta que reforma disposiciones transitorias de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, éste sería incluido en el orden del día para publicidad y consulta a la asamblea si se autoriza su discusión y votación de inmediato.
De conformidad con el artículo 65, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si es de modificarse el orden del día.
La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: En votación económica, se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se modifica. Se informa a la asamblea que el dictamen de referencia y un voto particular se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en los monitores de sus curules, por lo que para los efectos del artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad y, en virtud de que se ha cumplido con el requisito de declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría a la asamblea si se autoriza que se someta a discusión y a votación de inmediato.
La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 82, numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, en votación económica se consulta a la asamblea si se considera de urgente resolución y se le dispensan los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se autoriza y en consecuencia el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo tercero transitorio y adiciona los artículos décimo tercero y décimo cuarto transitorios del decreto que expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Sergio Armando Chávez Dávalos, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104 numeral uno, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.
El diputado Sergio Armando Chávez Dávalos: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública ponemos a consideración de esta soberanía dictamen que versa sobre la minuta remitida por la Cámara de Senadores que contiene el proyecto de decreto que reforma el artículo transitorio tercero y la adición del transitorio décimo tercero y décimo cuarto al decreto que expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Concretamente este dictamen planea ampliar el plazo establecido para cumplir con las metas establecidas con el Programa de Evaluación y Certificación de los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública, señalar la obligación del gobierno federal, es hacer las previsiones presupuestales necesarias para el cumplimiento del artículo tercero transitorio de la ley que los gobiernos federal y estatal establecen en una partida presupuestal específica; tercero transitorio de la Ley, de los gobiernos federales y estatales, establezcan una partida presupuestal específica en sus respectivos presupuestos de egresos para los siguientes ejercicios fiscales a entrar en vigor.
Como recordaremos el 2 de enero del año 2009 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, misma que contenía en su artículo tercero transitorio la obligación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública de evaluarse y certificarse, añadiendo con sanción que no será así. Estos integrantes deberán ser dados de baja.
Por tal motivo en diciembre del año pasado en esta Cámara de Diputados votamos la minuta del Senado de la República para prorrogar por 10 meses más el término establecido en cuestión, en virtud de que el porcentaje en los avances de las evaluaciones seguirán siendo insuficientes, lo de que no haberse aprobado hubiera ocasionado la baja inmediata de los elementos que no estuvieran certificados.
A punto de cumplirse el término de los cumplimiento a la meta de certificación y acreditación del control de confianza, la realidad nos muestra que principalmente las entidades federativas y los municipios del país no cumplirán con el operativo legal, de conformidad con el informe de avance del Programa de Evaluación y Certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad, llevada a cabo el 17 de julio del año en curso.
En este sentido, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública hemos sido sensibles a esta problemática, ya que desde la instalación de la misma ha sido una constante en nuestro trabajo de análisis, discusión y elaboración de dictámenes con respecto a la evaluación de control de confianza procurar siempre el respeto a los derechos humanos y a la prevalencia de los criterios científicos multidisciplinarios como eje de evaluación.
En el mismo orden de ideas, la legislación vigente establece como obligaciones a las cuales deben sujetarse los integrantes de las instituciones de seguridad pública el someterse a evaluaciones periódicas para acreditar el cumplimiento de los requisitos de pertenencia y mantener vigente la certificación respectiva.
El artículo 87 de este ordenamiento jurídico establece que la carrera policial, tanto en su ingreso como para la permanencia, implica el trámite de obtener y mantener actualizado el certificado único de control de confianza.
Es por eso que los legisladores miembros de esta Comisión de Seguridad Pública estamos a favor y estamos conscientes de lo que tenemos que hacer en los siguientes meses para poder evaluar a todos los elementos policiacos de los municipios, de los estados y de la federación para poder darle resultados a la ciudadanía.
Es un tema, compañeras y compañeros, que le duele al país. Esperamos en este próximo año estar junto con nuestros gobernadores para que se cumplan estas metas. Es cuanto, diputado Presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.
El Presidente diputado José González Morfín: Está a discusión el dictamen. Para fijar la posición del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza tiene el uso de la voz el diputado Fernando Bibriesca Sahagún.
El diputado Fernando Bibriesca Sahagún: Gracias, Presidente. Compañeras y compañeros diputados: estamos conscientes de la gran responsabilidad que tiene el gobierno federal, los gobiernos de los estados y los municipios respecto a las instituciones de seguridad pública, ya que debemos de contar en todo el país con cuerpos policiacos confiables, honrados, mejor capacitados, con absoluto respeto a los derechos humanos y con gran cercanía a la gente. Estos juegan un papel importante para mantener el orden y la paz en nuestra nación.
Estamos por concluir con la fecha que se otorgó para la certificación, pero el último informe del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública da cuenta de que se tiene un avance de 326 mil 463 elementos estatales y municipales evaluados, lo que equivale a un avance cercano al 70 por ciento, lo que hace prácticamente imposible cumplir con la totalidad en la fecha fatal.
Para lograr estas certificaciones los estados tuvieron que crear los centros estatales de control de confianza, preparar y contratar personal poligráfico y sicológico y hacer grandes esfuerzos presupuestales con los cuales no se contaba; sin embargo, todas estas acciones no han sido suficientes para lograr cumplir al 100 por ciento la fecha fijada en la ley.
Es por ello urgente aprobar una nueva modificación a esta ley para permitir que el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales puedan cumplir con la encomienda de los exámenes.
El Grupo Parlamentario Nueva Alianza votará a favor del dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos por el que se reforma el artículo tercero transitorio y adiciona los artículos décimo tercero, décimo cuarto transitorios a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para ampliar por un año más el plazo establecido.
Es importante mencionar que de no tomar esta decisión tendríamos un colapso en algunas direcciones de seguridad pública. Tendríamos que despedir a miles de elementos que no han sido evaluados en algunos casos por incumplimiento e incapacidad de algunos gobiernos.
El objetivo es muy claro, permitir a los estados y municipios cumplir con el 100 por ciento de la certificación, pero también comprometer a los gobiernos a emplear todos los recursos públicos a su alcance para lograrlo, y no solamente los comprometidos por el gobierno federal.
En el tema de seguridad no debemos de escatimar esfuerzos. Es necesario regresarle la tranquilidad a la ciudadanía. México necesita una policía capacitada y profesional que dé confianza. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la voz la diputada María del Carmen Martínez Santillán, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. No está en este momento en el recinto. Se la damos un poco más adelante. Entonces se concede el uso de la voz al diputado Francisco Coronato Rodríguez, para fijar la posición del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.
El diputado José Francisco Coronato Rodríguez: Con su permiso, señor presidente, y con el permiso de mis compañeras y compañeros diputados. Me permito exponer la posición de Movimiento Ciudadano respecto de este dictamen a través de un voto particular que me permití formular en base a los artículos 90 y 91 y demás del Reglamento de esta Cámara de Diputados.
Compañeras y compañeros, como ustedes bien saben, los derechos humanos son un conjunto de atributos inherentes a nuestra propia esencia que necesitamos para desarrollarnos en una forma plena y armónica, siendo uno de ellos, de los de mayor trascendencia, el relativo a la seguridad pública que consagra precisamente el artículo 21 de nuestra Carta Magna.
Ahí se establece cuatro principios torales bajo los cuales deben de regirse todas las instituciones que convergen en esta materia, siendo el de la legalidad, la honestidad, la eficiencia y, por supuesto, el profesionalismo.
Aquí se trata de hacer evaluaciones a través de cinco reacciones, cinco baterías: la primera la física, la toxicológica, la psicología, el entorno social y el polígrafo. Y yo me pregunto, cómo van a ser profesionales nuestros elementos de estas corporaciones, por ejemplo, en el aspecto físico cuando nunca se les da el adiestramiento ni el acondicionamiento físico para que estén en óptimas condiciones.
¿Cómo van a cumplimentar una orden de aprehensión si no tienen precisamente ese adiestramiento de las técnicas de sometimiento y conducción de presuntos responsables?, y todo ello nos lleva precisamente a aseverar que antes de hablar de evaluación hay que hablar necesariamente de capacitación y esto sin duda es un tema pendiente.
Por eso, un servidor celebra esta disposición de sostener unas reuniones con la Cámara colegisladora, con los gobernadores y con los titulares del Ejecutivo federal, para verdaderamente introducirnos en un fondo que nos permita cimentar estas nuevas corporaciones públicas en el ámbito de la seguridad que tanta falta nos hacen a las y los mexicanos.
En ese orden, quiero destacar que este dictamen que estamos hoy discutiendo genera la carga de la prueba a los elementos de las corporaciones policiales, donde expresamente se señala que a ellos deberán de generar dentro de esta prórroga, si se otorga, el que puedan acreditar a través de estas baterías esa confianza que garantizaría, según su dicho, el que son elementos probos y honestos.
Esto quiere decir que una responsabilidad que le corresponde al Estado en los tres órdenes de gobierno, hoy se las estaríamos endilgando –permítanme ese término– a los elementos de las corporaciones policiales, ya que precisamente el dictamen en cuestión establece que los integrantes de las instituciones de seguridad pública, en un plazo de 12 meses contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, deberán obtener la certificación por parte de los centros de evaluación y confianza. De no ser así, establece este dictamen, deberán ser separados de sus cargos, lo cual a todas luces resulta ser contrario a los principios de seguridad jurídica, de legalidad, resultando como consecuencia inconstitucional, contrario al 14 y al 16 y por supuesto a tratados internacionales de la materia.
Sólo para comentar un aspecto adicional, si estaríamos hablando de una prórroga en un sentido estricto, tendríamos que señalar y en una técnica legislativa que no se puede prorrogar lo que ya se feneció. Se tendría que hablar como de cuatro años en su momento más 10 meses, y ahora de cinco años más 12.
En suma, la propuesta que nosotros hacemos es precisamente que se elimine el término de la separación ipso facto, toda vez que deberá de quedar a disposición de las autoridades para someterse a la serie de exámenes y quitarles esa carga de la prueba, que indebidamente e ilegalmente se pretende hacer. Es cuanto, compañeras y compañeros.
El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la voz el diputado Felipe Arturo Camarena García, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.
El diputado Felipe Arturo Camarena García: Con su venia, señor presidente. Con la venia de la asamblea. La confianza pública como factor de credibilidad es muy útil, tanto para la legitimación política como para los rendimientos.
Por eso, todos los sectores del Estado y de la sociedad civil recibieron con agrado, en el año 2009, la noticia de que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública imponía a los cuerpos policiacos, de los tres órdenes de gobierno en el país, la obligación de certificarse.
Sin embargo, el camino ha sido suntuoso, pues no se han presentado infinidad de problemas para cumplir cabalmente con el objetivo planteado. En este contexto y con la única finalidad de no violentar la propia norma pública en enero de 2009, es que se vuelve determinante prorrogar el tiempo límite hasta el día de hoy, y está mencionado en este decreto, en el artículo tercero transitorio de la Ley General del Sistema de Seguridad Pública.
La destitución de varios elementos que no hayan sido certificados aún por razones ajenas a ellos mismos, o bien, podría presentarse la triste opción de sustituir o cesar a varios elementos de seguridad pública sin causa o legitimidad, cometiéndose así una vulneración a los derechos laborales y humanos de los mismos.
Todo lo anterior, sin detenernos a explicar las consecuencias económicas, producidas en las familias de los guardianes del orden al verse desplazados de su empleo. Si bien es cierto que no pueden soslayarse los avances que se han venido presentando en materia de seguridad pública, también debemos reconocer que éstos aún no resultan suficientes para revertir por completo el grave problema de la inseguridad por el cual atraviesa nuestro país.
Por lo anterior, la bancada del Partido Verde Ecologista de México expresa su postura a favor de ampliar el lapso de la certificación, ya que estamos convencidos de que los procesos de esta naturaleza, tan determinantes del orden público, deben ser llevados a cabo con prudencia y profesionalismo, y no permitir que la premura señale los tiempos, pasando por ello los altos estudios y meticulosos, a los cual deben someterse todos los guardianes del orden.
En este sentido, consideramos que el plazo de 12 meses que se propone, es propicio para asegurar, en todos los niveles federales y en todas las entidades federativas, una certificación eficiente.
Compañeros y compañeras, las autoridades ejecutivas no deben dilatar más el proceso, es hora de abocarse con disposición y compromiso para la obtención de la certificación respectiva, pues una nueva postergación solamente dejaría ver la debilidad de las instituciones encargadas de la seguridad pública en el país, lo cual seguramente sería recibido con desagrado por la población.
Recordemos que la seguridad pública no es uno de los elementos fundamentales del orden público, por lo cual este tema no puede tomarse a la ligera, pues está hablando de todos quienes exponen su vida por preservar un Estado de paz y de tranquilidad para todos los ciudadanos, que les permita a éstos desarrollar sus actividades sin ningún inconveniente.
Es hora de ser conscientes y sensibles de la realidad que viven muchos mexicanos, cerrar los ojos y no considerar cuando menos la posibilidad de que algunas de las personas encargadas del orden estén siendo influenciados en estos momentos por los grupos criminales para delinquir es algo ingenuo.
Reiteremos, no cerremos los ojos ante sucesos como el acontecido en la ciudad de México, en donde se advirtió que policías de esta misma localidad, todos con grado de policía segundo, adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana colaboraran para sustraer a un extranjero de origen colombiano, del cual hasta la fecha se desconoce su paradero.
Ahora bien, ampliar el plazo original no servirá de nada si no se invierten también los recursos necesarios para convertir la aspiración de la certificación en una realidad, por lo cual se está dando el apoyo a esta minuta también para que se requiera al gobierno federal como a las entidades federativas para apoyar el presupuesto.
Pero no podemos perder de vista que una de las responsabilidades que se tiene por el gobierno federal es que no se ha nombrado al titular del Centro del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, el cual ejerce la orientación y doctrina operativa del proceso de evaluación y certificación. Ya que a dicho órgano le corresponde verificar que los centros de evaluación y control de confianza de la federación, estados y Distrito Federal realicen sus funciones, de conformidad con las normas técnicas y estándares mínimos en materia de evaluación y control de confianza de los servidores públicos de las instituciones de seguridad pública.
Al igual, también, si bien es cierto se aprovecha y se da este plazo y este apoyo económico, tampoco podemos dejar de señalar que existe un subejercicio constante en las entidades federativas que en este año alcanzó el 88 por ciento.
Yo creo que debemos obligar también a los gobernadores de las entidades federativas para que hagan el mejor y el mayor de los esfuerzos y cumplan, y no dentro de seis meses estemos otra vez buscando ampliar el término del año que se está dando ahorita, para que puedan cumplir con esa obligación que se tiene.
Por tanto y por lo esgrimido, reiteramos la necesidad de colaborar en pro de este asunto, el cual beneficiará a toda la población. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias a todos por su atención.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene ahora la palabra la diputada Lizbeth Rosas Montero, para fijar la posición del Grupo Parlamentario del PRD.
La diputada Lizbeth Rosas Montero: Con su venia, diputado presidente. En el Grupo Parlamentario del PRD votaremos a favor del presente dictamen, independientemente, compañeros y compañeras diputadas, que es inaceptable que la preocupación número uno de la población de nuestra ciudadanía, que es este tema, sea tema de parches, de enmiendas año tras año, en un tema fundamental que tiene qué ver con la evaluación y la certificación de nuestros policías.
Y votaremos a favor, sobre todo por la ecuánime y acertada postura de nuestros compañeros senadores y diputados de la Comisión de Seguridad Pública al aprobar dicha minuta. Pero al mismo tiempo hacemos una crítica severa al incumplimiento, y sobre todo, a la ineptitud tanto de la federación como de los estados que no han podido ejercer ese recurso que se ha destinado para ese importante objetivo.
De fondo es inaceptable que la evaluación y certificación se sigan basando solamente en una ciencia criminológica de tipo lombrosiana, es decir, no es posible que en este país en donde la inseguridad pública es la principal problemática, se siga confiando solo a una certificación y evaluación a través del polígrafo.
Coincido incluso con aquellos que reclaman una reforma policial a fondo, con foros y consultas amplias, en donde involucremos a la sociedad civil, a las organizaciones ciudadanas que traen mucho trabajo en este tema, pero sobre todo al sector académico; y que vayamos precisamente a una reforma integral en todo lo que tiene que ver con la capitación y la formación de estos elementos; pero también, compañeros, a revisar la situación patrimonial de estos elementos de policía.
Por ello, sin embargo, votar en contra el día de hoy sólo abonaría en profundizar el desacierto que constituye este artículo tercero transitorio. Por ello, de manera responsable votaremos en pro de esta ampliación de la prorroga.
Pero el PRD no daremos un voto en blanco, un cheque en blanco, porque precisamente habremos de construir una iniciativa de reforma integral que además contemple no solamente la certificación de los que están abajo, sino de los que están arriba, de los titulares de las áreas de seguridad que muchas veces entran por compadrazgos o amiguismos y no cumplen con los requisitos mínimos que sí les exigen a los policías abajo.
Es inconcebible que desde el 2009 vengamos moviendo la fecha por esta incapacidad gubernamental en los tres órdenes de gobierno, sobre todo en este sistema que precisamente se ha acordado en las reuniones de la Conago y en la última reunión del 16 de octubre al 30, pues nos revelan datos muy significativos que me parecen importantes comentar.
Existen 38 centros de evaluación y centros de confianza, de los cuales solamente 14 renovaron su vigencia de acreditación. Cinco, compañeros, se encuentran todavía en proceso, o sea, simplemente no les importó. Del personal de los 513 mil 888 elementos tan sólo se han evaluado un 75 por ciento de estos, 58 han aprobado y 21 todavía se encuentran en proceso.
Lamentablemente las entidades federativas son las principales afectadas por estas ineficiencias. De los 31 estados y el Distrito Federal precisamente el total de la base, 90 por ciento, están en proceso de certificación, estamos hablando de un porcentaje muy alto.
En las últimas entidades precisamente que se encuentran los porcentajes de certificación, y hay que decirlo con nombres, se encuentran: el estado de Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Quintana Roo, Baja California Sur, Guerrero, y estado de México, solamente con un avance del 51 por ciento, ni la mitad, justo precisamente en entidades en donde la inseguridad está a sus niveles más altos.
Este tipo de certificación, compañeros diputados y compañeras diputadas, está claro que n está dando resultados, que no sirve. Y precisamente para ello un botón, un ejemplo clarísimo que acabamos de vivir: los más de 10 elementos de la Policía Federal, que a pesar de haber pasado por este sistema de control de confianza, delinquieron de manera flagrante en el estado de Guerrero. Y eran certificados, compañeros, entonces habría que revisar de fondo el mecanismo de evaluación.
Finalmente que quede claro que el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor. Pero que no se confundan, no estamos ni conformes ni satisfechos con este precario sistema de evaluación y certificación. Y exhortamos y emplazamos a esta Cámara, que es la responsable, a entrarle al debate a fondo antes de diciembre y que no estemos en un año, como sucedió el año pasado, volviendo a darles otros 12 meses de gracia a la federación y a los estados. Este asunto se tiene que resolver antes de este año, si verdaderamente a nosotros y a la ciudadanía, como nos lo ha dicho en reiteradas ocasiones, nos importa la seguridad de este país. Es cuanto, diputado presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Tiene la palabra, para fijar la posición del Grupo Parlamentario del PAN, la diputada Consuelo Argüelles Loya.
La diputada Consuelo Argüelles Loya: Gracias, presidente. Buenas tardes, compañeros legisladores. Ha sido desde hace varias semanas un punto controvertido la viabilidad para culminar con el proceso del Programa de Evaluación y Certificación de los integrantes de los elementos de seguridad pública, por la dificultad que ésta representa para todos en los tres niveles de gobierno en el país.
Tomando en cuenta los datos proporcionados por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, podemos observar que aún no se llega a la meta a cumplir el 100 por ciento al mes de agosto del presente año. Se ha alcanzado apenas un 64 por ciento de las evaluaciones, lo que indica que a cinco años de la entrada en vigor de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública se desprende que en el proceso de evaluación y control de confianza es muy lento. También se coincide que existen diversas dificultades para el debido cumplimiento del artículo tercero transitorio de dicha ley, en el cual se estipula el plazo límite de 12 meses para completar el proceso de evaluación.
A este grupo parlamentario, le resulta notorio la incapacidad para poder dar cumplimiento a dicho programa, existiendo un subejercicio por parte de las entidades federativas para la evaluación y el control de confianza, ya que con el Primer Informe de Gobierno, el año anterior se había alcanzado un 33 por ciento y que al mes de junio del presente año se alcanzó un 88 por ciento, por lo que es de extrañarse el avance significativo que ha tenido en tan pocos meses el gobierno federal.
Este grupo parlamentario tiene la firme convicción, que la policía es el servidor público que está en contacto con los ciudadanos y que su labor es alcanzar el clima de la paz, convivencia y respeto entre los gobernados y, además, su más grande misión es el ser el protector de libre ejercicio de los derechos de todos los mexicanos.
La presencia policial no solo tiene que ver con el número de policías en la calle, sino con la cercanía entre los mismos y los ciudadanos que protegen. Para lograr un policía confiable no se debe de tomar nada más el control de confianza como sinónimo de limpieza institucional, sino como una forma de desarrollo policial, ya que su fin es el desarrollar el mecanismo clave.
También se debe de reconocer, que el gobierno federal ha apoyado a las entidades federativas, en cuestiones como la formación en técnicos en poligrafía y la certificación de la totalidad de los centros de control de confianza en cada estado.
Si bien es cierto, para llevar a cabo de la mejor manera posible dicho programa es necesario preparar a nivel federal, a nivel local y a nivel municipal los presupuestos necesarios para que al momento de la ejecución de ese proyecto haya suficiente recurso y que al darle cumplimiento se denoten los resultados esperados.
Es por eso que el día de hoy en la Comisión de Seguridad Pública se tomó la decisión de crear una pequeñita comisión en la cual están todos cordialmente invitados; se va a conformar un grupo entre diputados federales, senadores y el Ejecutivo federal, para que en conjunto demos celeridad a este programa.
Así en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional estamos de acuerdo, tal y como lo mencionó mi diputada que me antecede, estamos igual que el PRD en que sí vamos a proceder a dar esta prórroga, pero con la condición de no darle otros 12 meses más.
El gobierno federal ya ha tenido por segunda vez esta prórroga. Tiene el recurso, tiene los lineamientos, tiene a la Cámara y ya tiene un equipo conformado por senadores, diputados y el Ejecutivo federal y no habrá pretexto para darle marcha atrás a este programa.
Es por lo que nos parece que la reforma al artículo tercero transitorio es conveniente en lo referente a los 12 meses para dar cumplimiento a la obtención de la certificación de los centros de evaluación y el control de confianza, pues bien, este tiempo es suficiente para completar el proceso por parte de los elementos policíacos y que esto no les represente un conflicto de sus derechos laborales.
En todo lo concerniente a los artículos décimo tercero transitorio y décimo cuarto transitorio, se concuerda que el gobierno federal haga las previsiones presupuestales necesarias, así como cada entidad federativa realice las debidas prevenciones respecto de su presupuesto y establecer una partida presupuestal específica en el Presupuesto de Egresos de la Federación para darle el ejercicio fiscal y poder dar cumplimiento al artículo tercero transitorio. Gracias, presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora la palabra la diputada Ana Isabel Allende Cano, del Grupo Parlamentario del PRI.
La diputada Ana Isabel Allende Cano: Compañeras y compañeros legisladores. El diseño de la política de seguridad nacional del Estado mexicano debe atender todos aquellos factores que puedan vulnerar el elemento humano del Estado, por lo cual es necesario vigilar el estricto apego de las actuaciones de los servidores públicos al ordenamiento legal.
Es fundamental que el respeto absoluto de los derechos de las personas y el resguardo de su integridad deban existir siempre en un marco de estricta observancia de personal calificado que se empate al diseño institucional, las disposiciones legales y los derechos fundamentales plasmados en la Carta Magna y en las leyes reglamentarias.
La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece la obligación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública, de ser evaluados y certificados, generando con ello certidumbre y confianza a la ciudadanía de que cuentan con profesionales objetivos, eficientes y responsables en el cumplimiento de la observancia de los derechos humanos.
Sin embargo a pesar de los esfuerzos no se ha logrado consolidar el sistema de control de confianza para la evaluación y certificación de la totalidad del personal, principalmente a nivel estatal y municipal, por distintos motivos como constantes cambios de administración, rotación de mandos y personal o la insuficiencia del personal especializado para realizar los estudios pertinentes, entre otras cosas.
Estamos conscientes de que debemos cumplir los ordenamientos legales pero también es comprensible la necesidad de extender el plazo actualmente previsto en el régimen transitorio de la ley en comento, a 12 meses más con el firme compromiso de conformar instituciones de seguridad pública sólidas y eficaces, así como proteger a los integrantes de las instituciones de seguridad pública que están en riesgo de ser separados de su encargo porqué aún no han sido evaluados por circunstancias ajenas a ellos.
Por ello los integrantes del grupo parlamentario del PRI estamos a favor del dictamen por el que se reforma el artículo tercero transitorio y se adicionan los artículos décimo tercero y décimo cuarto del decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el objeto de ampliar el plazo establecido para finalizar con el Programa de Evaluación y Certificación de los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública, así como establecer las partidas presupuestales necesarias para su ejecución.
Compañeros legisladores, estas concesiones conllevan una responsabilidad mayor en la vigilancia respecto al manejo que se hace de estos recursos en nuestras entidades federativas, que hoy se encuentran con retrasos y subejercicios considerables.
Es necesario realizar una reingeniería respecto a los controles de confianza que se tienen en la actualidad y es un tema que tendremos muy presente en lo subsecuente para abonar en la construcción de una solución de fondo e integral.
El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Tiene ahora la palabra para hablar en contra del dictamen el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Con su permiso, presidente. Para nosotros los argumentos y el conocimiento del diputado Francisco Coronato, quien es secretario de la Comisión de Seguridad Pública, ha sido procurador de justicia en Morelos y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, nos parecen muy acertados, no sólo en cuanto a las implicaciones técnicas y de plazo en este dictamen, sino también por el tema de fondo.
El tema de fondo que se ve en este dictamen es el colapso de la estrategia de seguridad pública en el país.
Y este tema de la certificación y el control de confianza es apenas una parte de un problema muy grave que se viene arrastrando en el país y sobre el cual el 72 por ciento de los mexicanos estima que ha aumentado la inseguridad.
Estamos hablando de casi 14 mil ejecuciones en el primer semestre del año y estamos hablando de un incremento de los secuestros en un 27 por ciento más que en el anterior sexenio en el plazo correspondiente. Es una gran mentira que haya bajado la inseguridad en el país.
En Movimiento Ciudadano lo atribuimos en parte al fracaso de la reforma en materia de la administración pública, donde se concentraron las funciones de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública para revisar temas que por su bastedad implican la atención en un solo ministerio.
Estamos viendo cómo esta reforma a la Ley Orgánica a la Administración Pública no solamente no ha ayudado a la gobernabilidad del país, no solamente no ha ayudado a evitar la polarización social, sino que la inseguridad pública sigue siendo un fracaso.
Por eso decíamos que si se está de cachito en cachito dando plazos, de una vez demos de plazo todo el sexenio; a ver si así completan la certificación y el control de confianza, porque esto parecc broma. Hace poco tiempo reformamos para dar un plazo, no se ha cumplido, falta todavía aproximadamente el 36 por ciento, según las estadísticas oficiales. Pues de una vez ya, si se trata de ir de plazo en plazo, démosle todo el sexenio al actual gobierno a ver si así acaban con este problema del control de confianza.
Pero además creemos que no solamente es un tema de establecer un centro de certificación y acreditación, sino es un tema también de transparencia e integralidad en las evaluaciones.
Se habla de que cuatro de cada 10 no pasan estas evaluaciones de control de confianza. Queremos saber qué pasa con todos estos elementos policiacos que no cubren esta expectativa, a dónde se lleva el control, cómo se lleva el seguimiento para que no pasen a engrosar las filas de la delincuencia.
Queremos saber también criterios porque hay directores de seguridad pública en ayuntamientos que son auténticos delincuentes, auténticos pillos, auténticos jefes de la delincuencia y, sin embargo, resulta que pasaron sobradamente los exámenes de control de confianza.
Por eso creemos que esta reforma es también la oportunidad para repasar lo que ha sido la política de seguridad pública en este gobierno y definitivamente, en nuestra opinión, está reprobada.
Por eso no vamos a caer en el garlito de estar dando plazos para ver si de esta manera cubren una política que debía ser integral. Por esa razón nuestro voto será en contra, insistiendo en que votar en contra en lo general es definir sin medias tintas una posición política, y en materia de seguridad pública definitivamente no avalamos lo que ha hecho este gobierno.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene ahora la palabra, para hablar en pro del dictamen, el diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios.
El diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios: Con la venia del presidente. Quiero referirme hoy al tema de los controles de confianza. Quiero preguntarles a mis amigas y a mis amigos diputados, y lo hago con el mayor de los respetos. ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo vamos a soportar la descortesía, el desdén de los señores gobernadores y del jefe del Distrito Federal?
Sustento mis palabras. No han cumplido porque no han querido. Han tenido el presupuesto que hemos aprobado en esta legislatura y en anteriores. Sus centros de evaluación estatal no cumplen porque sólo simulan las evaluaciones.
¿Por qué no van a cumplir tampoco con este año? Primero, los policías de nuevo ingreso; segundo, el rezago que tienen; tercero, la permanencia. Ilustro a la asamblea, la permanencia es los elementos que previamente fueron evaluados y aprobados hace dos años, entonces no les va a dar tiempo.
Y aquí voy a referirme a mi amigo, al señor diputado Tomás Torres, que fue mi compañero en la LVIII Legislatura de este lado, hoy en la LXII, más para acá, espero no encontrármelo más a mi derecha.
Y sabe, y Tomás Torres sabe de lo que estoy hablando, porque fue secretario general de Gobierno.
Las pruebas de confianza tienen cinco elementos: el toxicológico, el médico, el de entorno o el económico, el polígrafo. ¿Por qué vamos a evaluar de la misma manera a un policía federal preventivo que a un policía de crucero de un municipio que ni siquiera puede accesar al programa de Subsemun?
Además en los municipios, vean ustedes, aquí hay varios que han sido alcaldes, la rotación de personal que tienen no van a cumplir. Y todavía, todavía dicen los señores gobernadores que no han tenido el tiempo para realizar esta evaluación. No, señores gobernadores, lo que no han tenido es voluntad, y que consté que no me refiero a una sigla en particular, porque tenemos subejercicios, porque tenemos evaluaciones parciales, porque tenemos evaluaciones a modo. Yo espero que en esta nueva prórroga que se les otorgará, realmente invito a la Comisión de Seguridad que sí trabaje muy coordinadamente con los senadores de la república, con los gobiernos estatales y con el gobierno federal. Sería una vergüenza que dentro de un año nuevamente vinieran con su cara los gobernadores, a pedir el favor de que se les otorgue una prórroga.
Ellos sabían que esa prórroga se les iba a dar, porque ni modo de dejar sin policía al gobierno federal, estatal y municipal. Ojalá, señoras y señores diputados, tomemos en cuenta nuestra función y no estemos solapando caprichos de los gobernadores. Por su atención, muchas gracias.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Para responder alusiones personales, tiene el uso de la voz el diputado Tomás Torres Mercado.
El diputado Tomás Torres Mercado: Gracias, estimado presidente González Morfín. Las alusiones deben ser atendidas, colegas, pero además debo decirlo con mucho orgullo. Primero mi gratitud política y personal a quienes me han dado oportunidad del servicio público. No sólo fui una, sino dos veces secretario general de gobierno, amigo Víctor Díaz, y si usted consulta datos estadísticos y también aparte cualitativos, el estado de Zacatecas hasta la última oportunidad de haber sido secretario general de gobierno, sin Secretaría de Seguridad Pública estuvo el estado colocado entre las tres entidades con menos incidencia delictiva del país. Se movió del primero al tercero, lo cual para mí es un orgullo y repito, también expresar gratitud política para quien me ha dado esa oportunidad.
Pero quiero darle una recomendación. Estaba yo muy en paz en mi curul, pero creo, estimados diputadas y diputados, que el asunto no está en el tercero transitorio, no está ahí. Es decir, dar 12 meses más para que el Sistema Nacional a través del Consejo evalúe a los integrantes de cuerpos y corporaciones policiacas del país, no está ahí.
En principio tenemos que refrendar confianza política al sistema, no tenemos de otra, y en todo caso no sería aplazar los lapsos de evaluación, sino dejarle al Consejo facultad plena para decir cuánto tiempo necesita para continuar con el proceso.
No comparto en absoluto amenazar con bajas, con rescisiones o con despidos, porque, en efecto, se afecta no sólo el derecho legítimo al trabajo de quien forme parte de la corporación, aunque se ha creado, a partir de la reforma constitucional, un régimen laboral específico que garantiza plenamente los derechos constitucionales.
Entonces, sólo atiendo la alusión diciendo, amigo Víctor: La experiencia en el servicio público y mi experiencia política y mi práctica, me tiene tranquilo. Puedo sugerir, incluso, sobre el tema.
Creo que traemos alguna preocupación que es superior, no solamente es la evaluación de cuerpos policiacos. Creo que en el fondo es, si va a ser posible, en los mejores términos, la transición a un sistema acusatorio que la Constitución mandata y que contempla plazos fatales.
Por lo demás, el Grupo Parlamentario del Partido Verde no regateará nada que tenga que ver con planteamientos, con iniciativas o con reformas que tengan como propósito poner en el eje de lo social llevarle a la gente paz y tranquilidad. Muchas gracias.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Dígame, diputado Díaz Palacios, tiene la palabra para alusiones personales.
El diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios: Con la venia, señor presidente. Precisamente por eso aludí a mi compañero legislador, de quien reconozco su talento y honradez y su trayectoria dentro de las administraciones públicas que tienen que ver con la seguridad.
Y efectivamente, si nosotros no modificamos la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, poco vamos a lograr, señoras y señores diputados. El que un gobernador o dos, y diga: he despedido a 300, 400 u 800 elementos. No tiene ningún sentido.
¿Y por qué no tiene ese sentido? Nada más hay que preguntarle a ese gobernador, ¿en dónde están esos policías que han despedido? Y les puedo asegurar que no existe un padrón donde esté la dirección, la actividad a la que se están dedicando a partir del momento en que fueron despedidos.
Entonces, no es así como se va a corregir. Lo que sí debemos hacer es puntualizar el tipo de evaluación que debe tener cada elemento, de acuerdo a la actividad que va a realizar. Ésa es la única manera.
Por supuesto que tenemos que votar a favor, porque si no el país, el estado y los municipios se quedan sin el 50 o 40 por ciento de los policías. Pero si no corregimos esto, si no vigilamos la aplicación correcta de los recursos, el año que entra estarán, nuevamente, los señores gobernadores pidiendo protección del Congreso de la Unión para que ambas Cámaras les vuelvan a entregar otra prórroga. Nos lo hicieron en diciembre, lo hacen en octubre y nos veremos el próximo octubre haciendo la misma cola de los señores gobernadores. Por su atención, muchas gracias.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene ahora la palabra el diputado Alfonso Durazo Montaño para hablar en contra del dictamen. Y aprovecho la oportunidad para saludar y dar la bienvenida al alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda, que está aquí invitado por el diputado Ricardo Astudillo. Bienvenido a la sesión.
El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros. Voy a permitirme leer un breve párrafo del dictamen mediante el cual se aprobó, en su momento, la Ley General del Sistema de Seguridad Nacional.
Decía uno de los argumentos que el programa de evaluación y certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública es un programa prioritario. Esto se definió en 2009. Es un programa prioritario de los tres órdenes de gobierno, a fin de asegurar la idoneidad y valores de los elementos de los cuerpos policiales y prevenir la inclusión de personas no aptas.
Se ha reiterado aquí, en esta tribuna, lo vuelvo a señalar, que a cinco años de la entrada en vigor de esta ley, solo se ha certificado al 64 por ciento de los integrantes de los cuerpos de seguridad.
Lo importante es, en este dato, que se argumenta que las causas por las cuales no se ha cumplido la meta del 100 por ciento, es ajena a los integrantes de las instituciones de seguridad pública. Si no son ellos los responsables, entonces, a quién le podemos exigir cuentas por el retraso.
No obstante, señala el dictamen que la causa que se alega es la insuficiencia de personal para realizar la prueba poligráfica. Es decir, son ajenos los funcionarios de los cuerpos de seguridad y la causa es la insuficiencia de personal.
Para señalar un dato sobre la responsabilidad del gobierno federal, y aquí cabría decir, para no sorprendernos del incumplimiento de los estados, que si la cabeza no funciona el cuerpo menos.
No se ha nombrado al titular del Centro Nacional de Certificación y Acreditación. Cómo podemos estar en posibilidades de aceptar las razones del Ejecutivo para extender el plazo de certificación si a nueve, diez meses de iniciado este gobierno no se ha nombrado siquiera al titular del Centro de Certificación y Acreditación.
Consecuentemente nos oponemos a esta propuesta en Movimiento Ciudadano, porque se estaría retrasando con el aval de esta Cámara el complimiento de las metas que se plantearon en materia de seguridad el 2009. Además, nada nos garantiza que sea la última vez –como aquí se ha expresado– que nos soliciten una prórroga para cumplir lo que desde hace tiempo se debió haber atendido.
Creo que es tiempo ya de cumplir o de ejercer una de las atribuciones de esta Cámara, que es la de fiscalizar al Ejecutivo para exigirle responsabilidad por el incumplimiento de esta meta. Ya el presidente Peña Nieto nos adelantó hace unos días, por ejemplo, que los resultados suficientes en materia de seguridad trascenderían este sexenio. Es decir, se lavó anticipadamente las manos.
Lo mismo ha pasado con la economía, cuyos desastrosos resultados son hoy responsabilidad del entorno internacional. Pero en materia de seguridad, la gendarmería, también se cancelaron o se recorrieron los tiempos, y con los resultados ofrecidos para aprobar las reformas estructurales ha sucedido lo mismo.
Se ha señalado aquí además que se deja la responsabilidad de cumplir con la certificación a los integrantes de los cuerpos de seguridad aún, como señala este informe, cuando el gobierno no tenga suficientes calificadores para la prueba.
Y, por último, creo que es imprescindible la certificación de los integrantes de los cuerpos de seguridad, pero es también imprescindible que el gobierno federal haga su parte. Sin ello no será posible concluir exitosamente este proceso, si el gobierno no hace su parte y sobre todo si no la hace a tiempo. Muchas gracias por su atención y su flexibilidad, señor presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias a usted, diputado.
El Presidente diputado José González Morfín: Agotada la lista de oradores y al no haber artículos reservados voy a pedirle a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos, para recoger la votación en lo general y en lo particular.
La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.
(Votación)
La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Ciérrese el sistema de votación. De viva voz.
El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.
El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.
La diputada Maya Guadalupe Mondragón González (desde la curul): A favor.
El diputado José Guillermo Anaya Llamas (desde la curul): A favor.
La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Señor presidente, se emitieron 389 votos a favor, 10 abstenciones y 22 en contra.
El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado por 389 votos en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que reforma el artículo tercero transitorio y adiciona el artículo décimo tercero, décimo cuarto transitorios del decreto que expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Pasa al Ejecutivo, para sus efectos constitucionales.
El Presidente diputado José González Morfín: Pido a la Secretaría dar lectura a los resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la selección infantil de basquetbol triqui, del estado Oaxaca, que obtuvo el primer lugar en un evento internacional de minibasquetbol, organizado por la Federación Internacional de las Américas.
El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Acuerdo:
Primero. La Cámara de Diputados exhorta al gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Deporte, Conade, para que los niños que integran la selección de basquetbol triqui, del estado de Oaxaca y su equipo técnico, sean acreedores al Premio Nacional del Deporte.
Segundo. La Cámara de Diputados rendirá un homenaje y entregará un reconocimiento público a cada uno de los niños triquis del estado de Oaxaca y a su equipo técnico que obtuvieron el primer lugar en el evento internacional de minibasquetbol, organizado por la Federación Internacional de las Américas, celebrado en Argentina.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Son los resolutivos.
El diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul del diputado Felipe Muñoz.
El diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Simplemente para informarles que el Grupo Parlamentario del PRI, no solo nos unimos a esta propuesta, sino también manifestamos por mi conducto, nuestra decisión para proponer que de los recursos del Programa de Infraestructura Deportiva Municipal que se asignen al PRI, sean utilizados para la construcción de un gimnasio en la zona donde habitan estos excelentes y magníficos deportistas. Es todo, señor presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.
La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul de la diputada Juárez Piña.
La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (desde la curul): Presidente, gracias. Congratularnos con la Junta de Coordinación Política por haber hecho suyo este punto de acuerdo que estamos impulsando desde el PRD, desde la Comisión de los Derechos de la Niñez.
El reconocimiento a las niñas y a los niños triquis, sin duda que los impulsa a seguir luchando por la garantía de sus derechos y a seguir rompiendo barreras por alcanzar sus sueños. Se han convertido en un ejemplo, no solamente para las niñas y los niños de México, sino también para todas las mexicanas y mexicanos; sin lugar a dudas ésta es una selección que sí nos da mucha satisfacción. Gracias, presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias a usted, diputada.
La diputada Eufrosina Cruz Mendoza (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul de la diputada Eufrosina Cruz.
La diputada Eufrosina Cruz Mendoza (desde la curul): Presidente, a nombre propio y de mi fracción, también exhorto a cada uno de los compañeros, en los próximos días se va a debatir el tema de Presupuesto y esperamos también de esa forma, como lo están felicitando hoy, que en el presupuesto en materia indígena también se refleje el presupuesto en educación, en salud y por supuesto en deporte.
No basta con solamente aplausos, sino que realidades y hechos. Espero de verdad ver resultados en el Anexo 9 de Pueblos y Comunidades Indígenas. Gracias.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Sonido en la curul del diputado Gerardo Villanueva.
El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Desde luego que estamos de acuerdo con cualquier iniciativa, provenga de donde provenga, que apoye a la niñez y a los deportistas. Por supuesto que apoyamos la posibilidad de brindar se espacio deportivo a esta comunidad indígena triqui.
También quiero dejar esta reflexión, diputado presidente. Nos vamos a quedar en la demagogia si no abordamos la reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte. Lo que tratamos con la supuesta nueva ley fueron superficialidades y se abordaron únicamente temas que tienen que ver con el deporte competitivo.
Aquí yo hago un llamado a mis compañeras y compañeros de la Comisión del Deporte, pero de todos los diputados en general de que se aborde el tema del derecho social al deporte. No puede ser flor de un día ni protagonismo político de nadie, de nadie.
Tenemos que apoyar y respaldar el espíritu de la reforma constitucional, cosa que se negó a hacer la Comisión del Deporte en una gran oportunidad que dejó ir la comisión y que, por lo menos en Movimiento Ciudadano, vamos a dar la pelea para que se plasme en la ley el espíritu de la reforma constitucional y que no es otra cosa más que el derecho humano al deporte como derecho social. Es cuanto.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Sonido en la curul del diputado Roberto López Rosado.
El diputado Roberto López Rosado (desde la curul): Presidente, primeramente expresar nuestro reconocimiento por esta decisión y decirles que tomamos la palabra también al diputado que expresa el compromiso de impulsar la construcción de una unidad deportiva en esta región; pero creo que los presentes, diputados y diputadas, debemos ir más allá de un reconocimiento expresado en diplomas o solamente en documentos.
Tenemos que retomar la necesidad de impulsar el deporte de manera institucional y particularmente en las zonas indígenas donde grandes talentos deportivos, académicos, se pierden por la falta de presupuesto, por la falta de un apoyo y un respaldo de la federación.
En este caso, creo que Oaxaca amerita ser respaldado con mayor presupuesto y con un respaldo solidario de toda esta Cámara de Diputados. Muchas gracias, presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Sonido en la curul del diputado David Pérez Tejada.
El diputado David Pérez Tejada Padilla (desde la curul): Presidente, muchas gracias. A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde no nos queremos quedar atrás y unirnos a estas muestras de afecto y felicitación a este gran equipo de niños que nos representó no únicamente en Estados Unidos, sino también en el torneo internacional. Estos niños oaxaqueños, estos niños de la comunidad triqui que son un gran ejemplo nacional que debe de tomar cualquier joven, cualquier niño que tenga esa inquietud por el deporte y nosotros que estamos muy bien representados en esa comisión que encabeza nuestro amigo Felipe Muñoz, también este gran reconocimiento a este equipo y muchos otros que tienen que llamar la atención desde aquí, desde el órgano legislativo. Muchas gracias.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Sonido en la curul de la diputada Gloria Bautista.
La diputada Gloria Bautista Cuevas (desde la curul): Gracias, presidente. Qué bueno que Oaxaca nuevamente sea motivo de orgullo, que sea motivo de unidad. Es muy bueno todo lo que se ha propuesto aquí, todo; pero sepan que esa región es de las más pobres del país y no solamente hace falta una cancha, hacen falta escuelas, hace falta que se arreglen las carreteras para que esas gentes puedan salir de sus lugares de origen.
Pero también hay que garantizar la educación a estos jóvenes que hoy son orgullo de México. Les pido que sea incluido también las becas escolares para que se les garanticen sus estudios. Muchas gracias.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Sonido en la curul de la diputada Teresa Mojica.
La diputada Teresa de Jesús Mojica Morga (desde la curul): Gracias, presidente. Unirme también a la posibilidad de darles el Premio Nacional del Deporte a estos niños triquis que desde la gran pobreza y marginación en la que están en Oaxaca, han podido llevar en alto el nombre de México.
Y como ya lo decían aquí tanto la diputada Eufrosina como la diputada Gloria, que no sean nada más felicitaciones y aplausos; hagámoslo realidad con recursos para esos municipios tan pobres y marginados y lo podemos hacer desde la reasignación del Presupuesto 2013 que en el tema de deportes todavía en su gran mayoría no ha podido ser bajado a los municipios. Enhorabuena con los triunfos de los niños triquis. Muchas gracias.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Sonido en la curul de la diputada Aida Fabiola Valencia.
La diputada Aida Fabiola Valencia Ramírez (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Desde aquí Movimiento Ciudadano por supuesto está orgulloso de estos niños triquis y quiero comentar que Oaxaca no sólo es pobreza, no sólo es marginación; Oaxaca es talento, Oaxaca es tierra de artistas. Hoy estamos demostrando que Oaxaca también es tierra de deportistas y estos niños triquis, déjenme decirles que en lo personal me siento bastante emocionada, muy orgullosa de ellos porque son el claro ejemplo de que cuando se tiene voluntad no importa la raza, no importa la condición social; solamente importa que ellos tienen ganas y tienen capacidad de hacerlo.
Me sumo por supuesto al llamado que hace la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas para que este pleno ayude a que el presupuesto que se vaya a asignar a los pueblos indígenas sea también un buen presupuesto para abatir el rezago en los caminos, la educación y ojalá haya esas becas que sirvan para estimular a estos jóvenes en su educación.
Ojalá y las comisiones que estén implicadas en este tema ayuden a los niños que hoy son nuestro orgullo. Felicitaciones a estos niños desde este Congreso. Gracias, presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Sonido en la curul de la diputada Socorro Ceseñas.
La diputada María del Socorro Ceseñas Chapa (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Enhorabuena por este reconocimiento, enhorabuena por estar pensando y reconocer el esfuerzo realizado por esos niños triquis.
Recordarles que no sólo tiene que ser en el momento de ganar o de obtener algún triunfo. Este apoyo debe ser de carácter permanente y debe ser integral.
Coincido con los planteamientos hechos por las y los diputados que me antecedieron en la palabra, pero me gustaría que recordaran que en días recientes también hubo un equipo de niñas de San Pedro Cholula de Tehuacán, Puebla. El 17 de octubre hubo un campeonato de carácter mundial en Argentina y también fueron acreedoras de un triunfo en mini básquet.
No podemos estar viendo nada más en particular; debemos generalizar y potenciar. México tiene niñas, niños, jóvenes muy valiosos que carecen de todo el apoyo para poder sobresalir en las diferentes áreas del deporte.
Recordar que el 17 de octubre hubo un triunfo también de equipos de niñas de Puebla, de San Pedro Cholula y haría la solicitud de que fueran incorporadas. No olvidar que cuando se esté discutiendo el tema correspondiente para fortalecer esta área tan importante del deporte, nos aboquemos en todos y todas las comunidades de nuestro país y de manera integral lo que tenga que ver con su alimentación, con su educación.
Estos triunfos tienen que ver con la acción de las niñas y los niños, pero también con sus maestros, sus maestras, sus padres de familia y sobre todo sus entrenadores, hombres y mujeres. No dejar fuera a estas niñas de Puebla.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Manuel Huerta.
El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (desde la curul): Nadie puede estar en desacuerdo con esta propuesta; estaremos de acuerdo. Pero en lo que no podemos estar de acuerdo es en la demagogia del Partido Revolucionario Institucional.
Ya muchos compañeros los expresaron. Venir a decir que con una simple cancha en la región van a solucionar todo, y lo cantan con orgullo, y el PRI va a proponer, como si estuvieran en campaña. Eso es demagogia y eso hay que denunciarlo.
Aquí el PRI ha hecho ni lo que los norteamericanos ni los rusos pudieron: enfriar al Tibio y eso me da mucha pena. Ojalá escuchara algún día a este señor pidiendo que se responsabilice y se castigue a Ulises Ruiz por todas los asesinatos y represión a lo que vio sometido el pueblo de Oaxaca. Es cuanto. Contra la demagogia del PRI.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Sonido en la curul del diputado Gerardo Liceaga.
El diputado Gerardo Francisco Liceaga Arteaga (desde la curul): Si me permite, señor presidente, muchas gracias.
Me da mucho gusto, que varios diputados se sumen a esta situación, sin ver colores. Yo creo que los niños triquis no traen una playera ni del PRI ni del PAN ni del PRD ni del Verde ni Nueva Alianza, traen una playera que se llama México.
Para todos aquellos que desconocen el deporte o para todos aquellos que desconocen el esfuerzo de quien realmente pone el corazón para representar a nuestro país, muy lejos de lo que pasa con la Selección Nacional de Fútbol.
Es muy importante, verdaderamente, que en esta tribuna, que en este momento en el Congreso todas las fuerzas, todas las voces se sumen. Aquí no es un esfuerzo de nadie en personal, y mire que soy de un grupo parlamentario, pero aquí no es un esfuerzo personal de nadie, es un esfuerzo de todos, y ojalá estos temas de revanchismos se acaben, porque esos niños no fueron con ninguna playera de ningún partido político, fueron a representarnos y lo hicieron con una categoría; seis partidos, el primero lo ganaron 86-3 y quien crea que conocemos a los niños triquis por el triunfo de Sudamérica, están muy equivocados, se le han hecho reportajes y estamos muy pendientes de la niñez.
El deporte es eso, es comunión, el deporte es hermanar, el deporte es que todas las voces se unan. Y lo que me dio muchísimo gusto el día que pedimos un minuto de aplausos, y no importa que haya sido yo, eh. Yo soy el que estoy verdaderamente emocionado por el deporte, el deporte es una política transversal para sacar a nuestros niños de la miseria, luchar contra las adversidades, las adicciones.
Me dio mucho gusto que los diputados de Oaxaca, todos los diputados de Oaxaca aquí, ése día se unieron para decir: vamos a hacer un proyecto para estos niños, y que no únicamente sea la cancha de básquet sino arreglar su escuela, porque les quiero recordar una cosa: aquí también se propuso crear un fideicomiso para que estos niños pudieran terminar su carrera.
Los niños triquis, por si no lo saben, para jugar en esta selección tiene que tener un promedio de 8.5 de calificación. No son únicamente niños que votan el balón ni que entregan el corazón en los juegos, son niños que tienen aspiraciones a ser verdaderos profesionales.
Así es que, María de las Nieves y toda la gente de Oaxaca, los diputados del PRD, que yo los vi que se unieron ese día y dijeron: vamos a proponer todos nosotros un proyecto para meterlo a la comisión.
Fueron ustedes, la comisión lo hizo propio, y los vamos a ayudar. Y, diputados, vamos a pedir el fideicomiso de educación para que estos niños terminen una carrera. No es demagogia, vamos a echarlos para adelante. Esto es México, señores, no es ningún partido político.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Sonido en la curul del diputado Carlos de Jesús Alejandro.
El diputado Carlos de Jesús Alejandro (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Desde luego aquél día que el diputado Liceaga propuso diéramos un minuto de aplausos fui de los primeros que dije que no bastaba el minuto de aplausos, y qué bueno que hoy empezamos a ver algunos resultados para apoyar verdaderamente a los niños triquis, en este caso.
Pero yo creo que no debemos de particularizar. Necesitamos ver, en verdad, la cuestión del deporte, sobre todo para regiones indígenas como una política pública, así como están definidas políticas públicas para ciertos sectores de la sociedad, en ese sentido debe de existir una política pública, programas y acciones y presupuestos que se reflejen efectivamente para el desarrollo para estos niños, jóvenes de alto rendimiento que existen en todas las regiones indígenas de nuestro estado.
En mi estado, en Guerrero, año con año se hace un maratón que ahora ha cobrado la relevancia de maratón internacional en el aniversario de Vicente Guerrero y los hermanos tarahumaras han sido los que año con año han obtenido los triunfos de este maratón, y ahí están invisibles. Necesitamos por eso una política pública de gran calado, programas y acciones concretas y verlo como lo propone el diputado Liceaga, como una política transversal.
Entonces llamaría a la Comisión de Asuntos Indígenas, llamaría a la Comisión del Deporte para que en verdad veamos reflejado esto en el presupuesto transversal que ahora vamos a discutir, el Anexo 9, relativo al desarrollo de las comunidades y regiones indígenas. Ahí creo que está la oportunidad de que hagamos justicia como soberanía, y no verlo hoy solamente como un asunto estrictamente coyuntural y político.
La iniciativa privada, sobre todo las televisoras que tienen tanto recurso y tantos medios, que nos ayuden a ser equitativos en la publicidad, en la promoción de este deporte, porque a mí me parece que solamente coyunturalmente se hace. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Finalmente, sonido en la curul del diputado Francisco Zepeda.
El diputado Francisco Alberto Zepeda González (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Además de la felicitación que yo creo que todos estamos de acuerdo con este gran resultado de este equipo formidable, no hay que desdeñar las propuestas que se han generado aquí, en especial la de nuestro amigo Felipe el Tibio Muñoz, la de Gerardo Liceaga y otros compañeros más. Es un tema positivo y que lo debemos de ver así.
El deporte no puede seguir siendo un tema sólo de complemento, en algunos gobiernos tema de relleno como política pública, sino tenemos que ir más allá y si hoy tenemos esta plataforma a partir del resultado de este enorme equipo que nos ha dado una gran alegría a los mexicanos, yo creo que es el momento de actuar y para poderlo reflejar más allá de una política pública, tenemos que ver la posibilidad de que el deporte pueda incidir directamente en el Ramo 33 de la aplicación de los recursos del gobierno federal, no solamente a la infraestructura básica, sino ver el deporte como complemento del desarrollo integral de una familia, lo que representa en salud, y si lo gramos que en las reglas de operación se establezca que la infraestructura deportiva es también una obra que entra en este rubro, podemos darle resultados en todo el país al tema al que hoy nos estamos refiriendo con el resultado de los triquis.
Es una propuesta que hago al pleno para que la analicemos, para que la infraestructura deportiva sea también contemplada como obra básica en el Ramo 33 del Presupuesto federal. Es cuanto.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Voy a pedir a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los puntos de acuerdo.
El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: En votación económica, se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Aprobados por unanimidad los puntos de acuerdo.
El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día son dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. En virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y de que ninguno de ellos ha sido reservado para su discusión en lo particular, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo.
La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y diputados que esté por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Aprobados los acuerdos. Comuníquese.
El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día son dictámenes en sentido negativo, me refiero obviamente a los no reservados para su discusión. Se informa a la asamblea que en cumplimiento del artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.
En consecuencia, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo enlistados en el orden del día con los números 3, 4, 5 y 6.
La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos concluidos.
Quiero informar a la asamblea que se acaba de recibir del Ejecutivo federal, iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, la cual se turna a la Comisión de Defensa Nacional, para dictamen.
El Presidente diputado José González Morfín: Informo también a la asamblea que se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de integrantes de las Comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, de Protección Civil, y de Derechos de la Niñez, que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules para su consulta. De enterado. Comuníquense.
El Presidente diputado José González Morfín: De conformidad con el artículo 76, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra por cinco minutos el diputado Héctor Narcia Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, para presentar proposición con punto de acuerdo relativo a la problemática actual que presenta el cultivo de café.
El diputado Héctor Narcia Álvarez: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, si bien es cierto que en este segundo periodo ordinario de sesiones se han vertido temas de gran relevancia por el bien de México y de los mexicanos.
Pero el que hoy tengo la oportunidad de presentar como punto de acuerdo de urgente u obvia resolución no es de menor relevancia, ya que dentro su entorno se trastocan temas con gran sensibilidad y vulnerabilidad, como son los aspectos económicos, político, social, cultural, pero sobre todo, el aspecto del medio ambiente.
Vengo a referirme al cultivo del café en riesgo y cómo controlar la rolla. Antes quiero decirles que el café está considerado como el tercer generador de divisas después del petróleo y del turismo. Este aromático se considera que es originario de Etiopía y llega a México a mediados del siglo XVIII. Llegó a quedarse en tierras mexicanas y se cultiva en trece estados. Se adaptó y encontró condiciones apropiadas para su desarrollo, producción y calidad.
Al grado que en los años noventa su gran auge en producción lo llevó a ocupar el cuarto lugar en la producción mundial, con una cifra de seis millones de sacos, cosecha record.
En México, paralelamente hay una gran interrelación, mayor presupuesto, mayor producción.
A partir de ahí ambos factores como el presupuesto y la producción, irónicamente van de la mano. Sin embargo, a finales de los noventa a la fecha, la falta de interés de aquellos gobiernos y de los productores que por falta de estímulos hicieron que la producción de este aromático se diera en caída libre, ocupando, en 2013, aproximadamente el treceavo lugar en la producción mundial.
Superada, desde luego, por varios países que no figuraban en los lugares importantes de esta producción. México, de producir 6 millones de sacos, hoy producimos 3 millones. De obtener un presupuesto de mil 700 millones en el 2004, en 2013 fue de 350 millones.
En el aspecto social, este cultivo se encuentra ubicado en regiones de alta y muy alta marginación, en donde actualmente hay pobreza y pobreza extrema. Pero sobre todo, este cultivo prospera en regiones donde otros cultivos es difícil su adaptabilidad.
Desde luego, vale la pena subrayar que en México se dedican 500 mil familias en una superficie de 700 mil hectáreas, que son ocupadas, sobre todo, el 80 por ciento por etnias y el 90 por ciento son minifundistas con un promedio de 1.5 hectáreas por productor.
En lo económico. Su producción es cotizada en dólares en la Bolsa de Valores de Nueva York y el 80 por ciento de la producción es de exportación.
En lo político. De generar expectativas de empleo, oportunidad, desde luego habrá estabilidad social, ya que son regiones de alto índice de vulnerabilidad y con mayor producción habrá, desde luego, seguridad social, seguridad alimentaria, mejor armonía familiar y disminuye la migración en busca de mejores oportunidades a otros países o a otros estados al interior de nuestro país.
En el aspecto cultural. Como es un producto de talla internacional genera gran interrelación entre países de todo el mundo, de los cinco continentes, desde el proceso de la producción, comercialización, exportación, valor agregado, industrialización, calidad y mercado, y esto permite que todo se interrelacione en este mundo del café.
El aspecto más importante y relevante es el tema el medio ambiente por el impacto del cambio climático que el hombre ha provocado. Sin embargo, estas regiones siguen siendo las más privilegiadas, donde hay abundancia de recursos naturales, como: agua, bosques, selva, flora, fauna, pero sobre todo amigable con el medio ambiente, el mejor cuidado de nuestro planeta tierra.
El mejor legado que podemos también dejar a nuestros hijos, a nuestras familias y a las próximas generaciones, qué mejor generando empleo y generando economía. Por ello, como integrante del Partido Verde, planteamos este punto de urgente u obvia resolución, para que el presupuesto del cultivo del café en el Programa Especial Concurrente en su apartado sea único y exclusivo al café, y con un mayor presupuesto en relación a las cifras que nos envían en el paquete económico 2014 de 316 millones de pesos.
Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, de no cambiar el rumbo de las políticas cafetaleras, donde siga faltando la capacitación, la asistencia técnica, la falta de inversión, así como políticas de producción, investigación, comercialización y renovación de los mismos, quiero decirles que casi estamos dando el tiro de gracia a este cultivo.Y seguro estoy que en los próximos tres años seremos importadores de este aromático que ya iniciamos. Un producto más que se sumará a la lista de las importaciones.
Diputadas y diputados, el problema del cafeto quiero decirles que no es la roya. La roya es el artefacto político de moda o el instrumento que usamos de culpabilidad. El verdadero problema del cultivo del café es la falta de políticas adecuadas que atiendan de fondo la problemática como ya antes lo señalé.
Los invito a defender este punto de acuerdo por el bien de todos, quiero decirles sin colores partidistas, ni al verde ni los rojos ni los azules ni los amarillos, todos a defender por el color café. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.
El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. En consecuencia tiene la palabra el diputado José Angelino Caamal Mena, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, hasta por tres minutos.
El diputado José Angelino Caamal Mena: Con su permiso, diputado presidente; compañeras y compañeros diputados. En el Grupo Parlamentario Nueva Alianza consideramos que es primordial proteger, fomentar e incentivar el cultivo de café, ya que de esta actividad dependen los más de 3 millones de personas que participan en este sector cafetalero, del cual el 80 por ciento de la producción nacional se obtiene en los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero e Hidalgo.
El café es un producto cuya importancia no le ha sido reconocida a esto, a pesar de su trascendencia y del rol crucial que juegan en las comunidades de los estados productores, comunidades que se encuentran en regiones de pobreza y marginación; el potencial que tiene México es para que sea un productor con fortaleza a nivel internacional.
La preocupación de los productores dedicados al cultivo del café es evidente y bien fundamentado, pues no han recibido los apoyos debidos por parte del Estado que permitan la alta tecnificación y productividad de los campos cafetaleros; de la misma manera no han recibido apoyos suficientes para implementar medidas de prevención apropiados que eviten la destrucción de las plantaciones, sin duda alguna, la falta de recursos impide mejorar la organización y la amplia comercialización de este producto.
En México, como ya se ha dicho, en el ciclo 99-2000 se producían 6 millones de sacos de café; para el periodo 2004-2005 solo se produjeron 3 millones 200 mil sacos, lo que muestra evidentemente que a este ritmo en lugar de crecer como productor en el ramo, podríamos convertirnos en un país importador de café, esta situación requiere una atención urgente.
Por ello, consideramos correcto el punto de acuerdo, para que desde el Poder Legislativo impulsemos políticas públicas adecuadas para promover el crecimiento y productividad de este sector.
Por lo expuesto, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza se pronuncia a favor de que se tomen las acciones y políticas indicadas para mejorar, rehabilitar y renovar la infraestructura necesaria para el proceso del cultivo del café; al impulsarse las mejoras en la producción e incentivarse la comercialización podrá evitarse la necesidad de importar café para nuestro país.
Compañeras y compañeros diputados, no olvidemos que el café es parte de la riqueza de México, por lo que debemos de sumar las voluntades a favor de este punto de acuerdo para lograr beneficios a estos núcleos poblacionales de mexicanas y mexicanos. Muchas gracias por su atención.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene la palabra, el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
Y aprovecho la oportunidad para saludar a un grupo de jóvenes del estado de Baja California Sur, que vinieron a la inauguración del Concurso Nacional Juvenil de Debate Político y están aquí invitados por el diputado Francisco Pelayo y los demás diputados de Baja California Sur. Bienvenidos a la sesión.
El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo: Con la venia de la Presidencia; compañeras y compañeros legisladores. El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, saluda la proposición con punto de acuerdo de obvia y urgente resolución presentada por nuestro amigo y compañero legislador Héctor Narcia Álvarez, acerca de la problemática de la producción del café.
El proyecto, muy bien documentado por cierto, nos hace ver que uno de los rubros principales de la agricultura mexicana está muy abandonado. Se le ha dejado a su suerte sin otorgarle los beneficios que requiere un cultivo con las características del café.
Los problemas del café van desde su cultivo hasta su comercialización y financiamiento, amén del embate de los especuladores del mercado internacional. Por ello la inversión que requiere el sector tiene que ser muy amplia, tanto como para ir revirtiendo los arbustos del cafeto en plazos de cinco años para financiar al sector, para atacar a fondo la roya y la broca para obtener la asistencia técnica y capacitación para infraestructura y equipamiento y para seguros de amplia cobertura.
Por otra parte, coincidimos con el promovente en el sentido de que un sector fuerte de los productores está conformado por habitantes procedentes de los pueblos originarios en un ocho por ciento de las principales regiones productoras del aromático.
No sobra decir que el cultivo del café tiene importancia capital por el papel que juega en la economía, produciendo divisas que ubican al sector en el tercer lugar sólo por debajo del petróleo y el turismo. El sector genera 4.5 millones de empleos y representa el seis por ciento del producto interno bruto agrícola, siendo un cultivo preservador del medio ambiente.
Otras bondades del cultivo de este insumo son las siguientes. El cultivo se encuentra y adapta muy bien en regiones montañosas. Se produce en cuatro mil 500 comunidades de las que el 85 por ciento son indígenas de alta marginación y pobreza extrema. Fortalece la economía en aspectos sociales, políticos, culturales y medioambientales preservando la flora y la fauna. En suma, estamos hablando de un sector que cae en las actividades primarias de la economía y al que hay que proteger y no abandonar.
En tales circunstancias, debe mencionarse que en la proyección del Presupuesto de Egresos de la Federación está asignada una cifra muy por debajo de las expectativas del sector. En efecto, la suma etiquetada ha venido disminuyendo desde mil 775 millones de pesos en el 2004, hasta a 350 millones en el 2013; y, peor aún, a 334 millones de pesos que están programados en el 2014.
Sobran los comentarios relativos de las asignaciones que se antojan ridículas para un sector productivo como es el café. Por ello la Comisión Especial del Café –de la cual formo parte- ha propuesto a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta soberanía un presupuesto de dos mil 200 millones de pesos para poder atender las necesidades ingentes de este sector.
En mérito de lo expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votará a favor del punto de acuerdo de obvia y urgente resolución que nuestro compañero diputado Narcia Álvarez presentó al pleno de esta Cámara de Diputados. Es cuanto, diputado presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene la palabra la diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.
La diputada Aida Fabiola Valencia Ramírez: Con su venia, señor presidente. Quién de esta Cámara no ha disfrutado de un buen café; el café es romance, el café es acuerdo, el café nos acompaña en los buenos y en los malos momentos. Sin embargo se está descuidando la producción del café.
Lamentablemente estamos permitiendo que se vaya al borde de la quiebra la industria cafetalera. Si no hacemos algo porque este año se aprueben alrededor de 2 mil 200 millones de pesos para salvar al cultivo del café, vamos a estar mañana lamentándonos que tengamos que importar de China el café, porque ahora ya China está también produciendo café, lo que nos va a llevar a la quiebra.
Pero además de eso vamos nuevamente a descuidar el campo mexicano. Hemos hecho como Comisión Especial del Café, foros, reuniones, en los distintos estados cafetaleros del país y en todas nos encontramos con la misma petición. Los productores nos piden la renovación de los cafetales; los productores nos piden atención en el precio internacional del café; los productores del café nos piden créditos para poder levantar su cosecha.
Y seguimos nosotros en la preocupación de que este año nos están proponiendo solamente 350 millones de pesos para atender el cultivo del café.
¿Qué está pasando con la Sagarpa? ¿Qué está pasando que no se están dando cuenta de que estamos llevando entonces a una crisis fuerte a este producto, a esta forma de vida como ya se ha dicho, de las comunidades indígenas?
No solamente falta la renovación. También en esas comunidades prevalece la pobreza. Nuevamente no hay caminos para sacar la producción; nuevamente nos falta agua, luz, drenaje.
Por eso es que nos sumamos, por supuesto, a la propuesta que está haciendo el diputado Narcia para que podamos atender en este nuevo Presupuesto que está por aprobarse, que incrementemos la atención, que incrementemos el recurso para la atención a este producto.
Ojalá y la gente que va a estar en el tema de las finanzas de Sagarpa, pero sobre todo en la Comisión de Presupuesto, consideren que allá hay un México que está esperando que salvemos este producto tan delicioso como es el café. Muchas gracias, presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias a usted, diputada. Tiene ahora la palabra la diputada Angélica Rocío Melchor Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
La diputada Angélica Rocío Melchor Vázquez: Buenas tardes. Con su permiso, señor Presidente. La actividad cafetalera dentro de la agricultura es una de las más importantes a nivel nacional, tanto por el número de actores sociales que intervienen como por la situación socioeconómica de los mismos, por los ingresos que genera que en varias zonas rurales del país son el principal motor de la economía regional, así como por las divisas que genera.
En lo económico, como ya mencionamos, es fuente de empleo en zonas donde generalmente no hay otras opciones productivas, proporcionando una cantidad importante de empleos directos e indirectos. Simplemente el padrón de cafetaleros –que está inconcluso– maneja cifras que rebasan el medio millón de productores. En cuanto a los empleos indirectos, los estudiosos del tema los calculan en alrededor de los tres millones.
En cuanto a la producción, puesta en datos duros, para el ciclo 2011-2012 la producción fue de un millón 285 mil 800 toneladas, con un valor de seis mil 806 millones 900 mil pesos e ingresos por exportaciones para el mismo período por 875 millones 900 mil dólares. Para esto se ocupó una superficie de 760 mil hectáreas sembradas.
Pese a la importancia económica y social del sector cafetalero, la mayoría de sus factores se encuentran subestimados en los últimos gobiernos federales. De los productores de café, el 80 por ciento vive en comunidades de alta marginación y pobreza extrema. De éstos, el 66 por ciento son indígenas.
Para efectos de cómo está planteado el sistema-producto para este cultivo, sólo el 10 por ciento de los productores está en una organización que preste servicios de acopio y comercialización y por lo mismo el 90 por ciento restante está a merced de los acopiadores o coyotes, que les pagan míseros precios por su producción.
Como bien menciona la proposición con punto de acuerdo que da lugar a la presente intervención, son muchos los problemas que enfrenta el sector. Se requiere depurar el padrón e incluir a cientos de miles de productores que no se encuentran inscritos en el mismo.
Los cafetales, en su mayoría, rebasan los 30 años y ya son plantas poco productivas. Urge el extensionismo bien llevado que brinde capacitación y asistencia técnica a los productores. Sin olvidar las frecuentes plagas que afectan a los cafetales y que son el reflejo de que requerimos más investigación, más aplicación de esta investigación y planes de manejo fisosanitarios eficientes.
Más urgente todavía es que se construyan los métodos para que todos los productores puedan comercializar su producto de forma directa.
Estas y otras carencias presenta este sector. Por su parte, el gobierno federal ha culpado de la crítica situación al minifundio. En los últimos 25 años las pérdidas cafetaleras del país han tenido un proceso sostenido de atomización. La superficie promedio del productor en 1978 era de 3.48 hectáreas y en 2004 se redujo a 1.38 hectáreas.
Se argumenta que la falta de productividad y competitividad se debe a que la tierra se ha dividido entre muchos productores, pero cuáles han sido las políticas públicas de las últimas administraciones. Han sido políticas que han desincentivado al sector. Los apoyos económicos de los últimos años sólo llegan al 30 por ciento de los productores y éstos son los que cuentan con terrenos grandes.
El monto de los apoyos económicos también ha descendido de 436 millones de pesos que se destinaron para el sector cafetalero en el Programa Especial Concurrente de 2004 para el año del 2011 en el PEC, tan solo se otorgaron para este rubro 212 millones.
De igual forma la superficie que recibe apoyo ha disminuido de 375 mil 500 hectáreas que se apoyaron en 2007 para el año pasado, ya nada más se recibieron apoyo para 254 mil hectáreas.
Entonces, ¿cuál es realmente lo que está causando que el sector cafetalero vaya rumbo la extinción?
Desde nuestro de vista han sido las políticas públicas mal diseñadas y que sólo favorecen a los grandes terratenientes, por lo cual le pido a nuestros compañeros que apoyen las políticas que favorezcan a los productores cafetaleros, en especial, a los pequeños productores.
Y que este apoyo se vea reflejado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 y, desde luego, en el Programa Especial Concurrente del próximo año. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias diputada Angélica Rocío Melchor Vásquez. Tiene el uso de la palabra el diputado Juan Aquino Calvo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
El diputado Juan Jesús Aquino Calvo: Con su permiso, diputado presidente. El Grupo Parlamentario del PAN está a favor del punto de acuerdo presentado por el diputado Héctor Narcia Álvarez, presidente de la Comisión Especial del Café.
Reconocemos que es necesario implementar políticas adecuadas a favor de la cafeticultura con la finalidad de promover su crecimiento y productividad, sostenido siempre en un clima de estabilidad económica y mediante la generación de igualdad de oportunidades.
Compañeras y compañeros legisladores, es necesario un incremento presupuestal que permita dar pie a la implementación de estrategias con el ánimo de impulsar la producción y también de combatir el déficit en su consumo.
Compañeras y compañeros, es necesario que el gobierno federal coadyuve en una intensa campaña para incrementar su consumo, su comercialización y para apoyar la renovación de nuestros viejos cafetos.
Además es importante delinear estrategias efectivas, las cuales soporten las metas que están establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo presentada por el gobierno federal, siendo un legislador proveniente del estado de Chiapas, el cual de acuerdo con el Consejo Mexicano del Café, es de los 12 estados productores el que ocupa el primer lugar nacional en la producción, es para mí obligado estar solicitando este apoyo.
La variedad de café que más se produce en el estado y en México, es la denominada arábica, la cual se cultiva casi en tu totalidad en pendientes escarpadas bajo árboles de sombra y con un uso muy limitado de agroquímicos, característica que lo hacen un cultivo ambientalmente verde por excelencia.
También tenemos el café robusta, que es la otra especie que se produce comercialmente en el mundo y se usa principalmente en la industria de los cafés solubles.
Debemos tener en cuenta que la mayor parte de los productores son ejidatarios, muchos de ellos pertenecientes a etnias y a nuestros pueblos originarios, quienes siembran el café en superficies menores a las dos hectáreas, lo cual refleja también que este cultivo es preponderantemente de interés social y económico para los que menos tienen.
Muchas de las productoras son orgullosamente mujeres, así que también fortalecemos las políticas de género apoyando el presupuesto solicitado.
Algunos números que reflejan la importancia de este cultivo es que el 80 por ciento del café orgánico que se exporta principalmente a Estados Unidos, en Chiapas por ejemplo, es producido por manos que producen y que trabajan en nuestros campos y particularmente son productores reunidos y pertenecientes a nuestros pueblos originarios.
Somos también el principal productor de café orgánico en el mundo, es un tema de orgullo, señoras y señores. No podemos perder de vista lo grandes beneficios sociales y económicos que la producción del café le ha dado a nuestro país.
Amigas y amigos parlamentarios. El Grupo Parlamentario del PAN apoyará pues este punto de acuerdo, ya que además de ser un cultivo que pasa por un momento difícil por la depreciación del grano a nivel internacional, también es un producto que nos da identidad y pertenencia como país.
Tenemos que generar presupuesto para la investigación y el análisis para afrontar los retos como la rolla, hongo que hoy en día padece la mayor parte de nuestros cafetos. Necesitamos este presupuesto para generar capacitación y asistencia técnica a favor de nuestros productores para fortalecerlos y bien organizarlos, para poder competir frente a los retos venideros.
Tenemos que generar las herramientas técnicas y la infraestructura en beneficio de los productores, que nos dará la posibilidad de que nuestro café, que es de gran calidad, compita como merece en el mundo globalizado. Por su atención, muchas gracias.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, señor diputado Juan Aquino Calvo. Tiene el uso de la palabra la diputada Verónica Carreón Cervantes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
La diputada Verónica Carreón Cervantes: Con su venia, señor presidente. Para el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional resulta de la mayor importancia el apoyo de los productores agrícolas mexicanos, muy en especial en los sistemas-producto, que constituyen importantes fuentes de empleo y desarrollo económico para nuestro país.
Los cambios climáticos que se viven en los últimos años han provocado un alarmante aumento de enfermedades en los cultivos, lo cual trae como consecuencia disminución en la producción, recolección de productos de baja calidad y afectaciones severas a la economía de las familias, que tienen de las actividades agrícolas su principal sustento económico.
Uno de estos casos es el aumento inusual de la roya en las plantaciones de café, principalmente de países centroamericanos, como México y el Caribe, la cual ha afectado el 65 por ciento de los cultivos regionales y ha provocado pérdidas por 500 millones de dólares, sólo en el istmo, donde hay 350 mil familias que dependen de este cultivo.
En el caso de México, la zona más perjudicada lo es el estado de Chiapas, nuestro principal estado productor de café y el primer exportador mundial de café orgánico. Ante esta situación diversos países de Centroamérica, como el caso de Guatemala, Honduras y Costa Rica han decretado una situación de emergencia y están tomando medidas para evitar la propagación de esta enfermedad.
Compañeras y compañeros legisladores, México ocupa el sexto lugar mundial en la producción de café, de café aromático, y más de 400 mil productores tienen su principal sustento en esta actividad agrícola, de los cuales el 90 por ciento posee extensiones de tierra menores de cinco hectáreas y un 30 por ciento son mujeres.
El 60 por ciento de estos pequeños productores son indígenas, la producción de café se constituye en la base económica de 3.2 millones de personas y los ingresos generados por exportaciones alcanzaron, en el año 2012, 942 millones de dólares.
Compañeras y compañeros legisladores, es el momento que impulsemos las medidas urgentes que constituyan la menor afectación de estos cultivos tan importantes y de esa manera tener la posibilidad de obtener apoyos, para que así se desarrolle su actividad normalmente en el menor tiempo posible. Los exhorto, compañeras y compañeros, a dar este respaldo en una vital actividad, como es la producción del café. Es cuanto, señor presidente. Agradezco la atención.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputada Verónica Carreón Cervantes. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.
La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobado. Comuníquese.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: De conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra por cinco minutos el diputado Ricardo Monreal Ávila, para presentar proposición con punto de acuerdo relativo a la condonación de multas a productores y concesionarios de pozos agropecuarios del estado de Zacatecas, a cargo del propio diputado Monreal y del diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.
El diputado Ricardo Monreal Ávila: Gracias, presidente. Seré demasiado breve en esta ocasión. Y le agradezco a Roberto, del PRD y a José Soto, de Movimiento Ciudadano, que han ofrecido declinar y votar a favor para este punto tan importante de los productores de Zacatecas.
Es muy sencillo. A los productores de Zacatecas, de uso de riego, que tienen pozos de riego, este año Conagua pretende multarlos con 300 mil pesos por no haber instalado, en algunos casos, el medidor o por fallas que establecen los propios funcionarios, que se cometieron en perjuicio de Conagua.
Lo que estoy planteando es que se condone la multa y que se les dé un tratamiento especial a los usuarios de pozos de riego de Zacatecas. Pretenden aplicar la multa a 200 productores de a 300 mil pesos cada productor.
Esta etapa, que están viviendo, es terrible en Zacatecas. No solo la lluvia abundante, primero fue la sequía ocho años y ahora la lluvia abundante y se perdieron muchos cultivos de frijol, de chile, de tomate, de hortícolas. Y entonces, lo mínimo que podemos hacer es pedirle a Conagua que tenga consideración con estos productores que usan riego para cultivo y que les sea condonada la multa.
Y es urgente porque además no van a poder pagar. No tienen recursos y están endeudados con instituciones de crédito. Es más profundo el asunto que necesita el rescate el campo mexicano, y particularmente, los productores de Zacatecas, de todo el norte y del país, que requieren con urgencia que esta Cámara pueda ayudar a resolver estos problemas.
Dije que tres minutos, faltan seis segundos pero muchas gracias para todos aquellos que apoyen este punto de acuerdo de obvia y urgente resolución. Es un exhorto simplemente, es un exhorto a Conagua para que no aplique estas multas criminales en contra de productores de riego, productores agrícolas que usan riego en Zacatecas y así debe estar el país. Muchas gracias y espero que obsequien su voto a favor. Presidente, muchas gracias.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado Ricardo Monreal Ávila. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución.
La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Sí se considera de urgente resolución. Tiene el uso de la palabra el diputado José Angelino Caamal Mena, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza. Cualquier orador que decline nos lo notifica. Muchas gracias.
El diputado José Angelino Caamal Mena: Con su permiso, diputado presidente. Honorable asamblea, el agua es considerada por la Organización de las Naciones Unidas como pieza clave en el desarrollo futuro.
En la celebración del Día Mundial del Agua, el pasado 22 de marzo, Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, reflexionó sobre el tema. Hizo hincapié en que la escasez de este vital líquido, junto con los diversos fenómenos potenciados por el cambio climático, está reduciendo las tasas de producción agrícola.
Es por ello que frente al crecimiento de la población a nivel nacional es tarea y responsabilidad de todos los mexicanos, así como de los tres órdenes de gobierno garantizar su cuidado y uso sostenible.
En nuestro país su uso y explotación es también causa de conflictos, como ya lo demuestran los apuros que están pasando entidades como Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, así como Sonora.
En esta misma situación se encuentra el estado de Zacatecas, al ser una de las entidades federativas en donde es un imperativo abatir la sobreexplotación de los mantos acuíferos, reducir la escasez de agua, contar con plantas recolectoras y tratadoras, así como implementar una cultura integral del uso del agua.
El estado de Zacatecas es en su mayor parte árido. El volumen de agua concesionado en el estado es de mil 457 millones de metros cúbicos, de los cuales el 90 por ciento se destina al riego, el 8 por ciento al uso municipal y el 2 por ciento al industrial.
El 70 por ciento de su superficie presenta precipitaciones inferiores a 500 mililitros anuales, lo cual define un panorama adverso en cuanto a la disponibilidad del recurso para los usos del estado.
Nueva Alianza, como en otras ocasiones, ha planteado propuestas que tienen que ver con la sustentabilidad, y lo hacemos de nuevo al apoyar este punto de acuerdo que se ha presentado. Urge, porque urge atender el campo mexicano y en especial ese estado que es azotado recurrentemente por las sequías.
Expresamos nuestro apoyo a los jornaleros zacatecanos y exhortamos a que se restablezcan los canales de comunicación, los canales de diálogo, de la Conagua, de los Consejos de Cuenca involucrados, ¿esto para qué?, para que tengamos certeza de que se logren acuerdos y se otorguen soluciones positivas a los ciudadanos de este estado y también de los otros estados de nuestro país que padecen este problema. Muchas gracias por su atención, diputado presidente. Y gracias a todas y a todos.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, señor diputado José Angelino Caamal Mena. Tiene el uso de la palabra la diputada Magdalena Núñez Monreal, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo nos sumamos a esta proposición planteada de urgente resolución, para que se les condonen estas multas a los productores zacatecanos.
Ya lo expresó bien nuestro compañeros diputado Monreal, la necesidad por la que está atravesando el campo zacatecano y que no es exclusivo de nuestro estado. Es una situación generalizada, por lo que nos sumamos de manera plena a este exhorto y esperamos que las autoridades de Conagua atiendan y sean sensibles a esta necesidad y que atiendan este exhorto. Es cuanto, compañeras y compañeros.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputada Magdalena Núñez Monreal. Tiene el uso de la palabra, la diputada Judit Magdalena Guerrero López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
La diputada Judit Magdalena Guerrero López: Con su permiso, señor presidente. También para sumarme plenamente a la propuesta del diputado Monreal, haría solo algunas precisiones.
La Conagua, efectivamente ha emitido un reporte específico al respecto, en relación a 190 sanciones administrativas aplicadas a usuarios de aguas nacionales de propiedad federal, a quienes emitieron multas en el estado de Zacatecas; de estas 190, 10 sanciones fueron enviadas al Sistema de Administración Tributaria para su cobro, en virtud de que los usuarios a los que se impusieron las sanciones y que se confirmaron, se convirtieron en créditos fiscales y fuera del ámbito de competencia de la Conagua.
Es importante dejar asentado, que en estos casos los usuarios pueden llegar a un acuerdo con el SAT para realizar el pago en parcialidades.
Destacamos también, que hay un grupo de 11 usuarios con resoluciones favorables que impugnaron las resoluciones administrativas mediante recursos de revisión, juicios de nulidad o amparos interpuestos ante los tribunales federales en materia administrativa y a los que se resolvió declarar la nulidad de la resolución que contiene la multa impuesta, significado así que ya no es exigible su cobro.
Finalmente, 10 usuarios interpusieron juicios de nulidad, en tanto que 57 lo hicieron mediante recursos de revisión, estos casos se encuentran pendientes de determinación; pero, sin duda, comparto la preocupación del legislador y ha manifestado su compromiso de apoyo a los productores del campo mexicano.
También entiendo, que por razones éticas el apoyo y el auxilio deberán siempre circunscribirse al respeto al estado de derecho, más tratándose de entidades que como Zacatecas son afectadas por la carencia suficiente de agua, no solo destinada con fines de uso agropecuario, sino también para el consumo humano.
Es claro que nos oponemos de la misma forma, a toda iniciativa que pudiera atentar en contra de los derechos fundamentales de los productores agropecuarios a tener una vida digna. De manera particular, quiero sumarme plenamente como zacatecana, al exhorto que formula el diputado Monreal a la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego de esta Cámara de Diputados para establecer mesas de trabajo con los productores y concesionarios de pozos de riego agrícola, con el propósito de instalar una reglamentación del uso del agua acorde a la situación actual del campo mexicano; esto sería benéfico, no solo para entidades como Zacatecas, sino para todo el agromexicano. Es cuanto, presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputada Judit Magdalena Guerrero López. Tiene el uso de la palabra, el diputado Roberto López Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
El diputado Roberto López Suárez: Gracias, presidente. Compañeras diputadas y diputados. El tema que hoy nos ocupa es de relevancia nacional. No sólo tiene que ver con la condonación de multas, también tiene implicaciones legales, políticas y ecológicas.
En México no ha existido una planeación para realizar acciones de problemas climatológicos. Zacatecas es una entidad que permanentemente se encuentra en una condición de sequía. Los especialistas señalan que es un estado que tardará una década por lo menos para reponerse del hambre y la sed en cuanto a muchos años de grandeza que tuvo Zacatecas y que toda su riqueza venía del campo.
Zacatecas cuenta con una extensión territorial de 7.4 millones de hectáreas de las cuales 5.4 millones son de vocación ganadera, sin embargo hoy en día no se cuenta con una infraestructura para hacer frente al fenómeno climatológico que nos abate en el país y sobre todo en el norte.
Aunado a ello, es al principal productor de frijol en nuestro país con 150 mil hectáreas de riego. De igual forma tiene un ramo ganadero importante y contaba con una infraestructura muy buena en ese estado, desgraciadamente de unos años a la fecha ha decaído.
Zacatecas mantiene un fuerte periodo de sequía y es un estado en el que a pesar de los esfuerzos del gobierno estatal y gobierno federal no se puede contrarrestar esta sequía en todo el territorio.
Aproximadamente se han perdido 100 mil cabezas de ganado en los últimos años. Se calculan 500 millones de pesos en perjuicio de las familias zacatecanas y 35 mil de los productores tienen carencia de recursos económicos. Se ha afectado a 132 mil familias en estos últimos años por la sequía. Zacatecas vive un panorama crítico y se enfrenta a estragos en todos los rubros, sobre todo en la producción agrícola.
En estos últimos meses se ha agudizado la situación sobre todo porque hay sanciones por parte de la Comisión Nacional del Agua para contrarrestar las acciones que llevan los productores y concesionarios de los pozos de riego agrícola y se les quiere multar por casi 300 mil pesos. Los productores y concesionarios de estos pozos en Zacatecas enfrentan un embate de sequía. También se agrega a esto las multas y sobre todo la falta de infraestructura y se ha afectado y se afectará a por lo menos cuatro mil 500 hectáreas.
Es necesario que los diputados de esta Legislatura apoyemos este punto de acuerdo que propone el diputado Ricardo Monreal, porque es urgente que los productores y concesionarios de este estado tengan apoyo desde esta Cámara y del gobierno federal.
Le pedimos a la Conagua que pueda condonar las multas. Es todo, gracias, presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias a usted, señor diputado Roberto López Suárez. Tiene el uso de la palabra la diputada Leslie Pantoja Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
La diputada Leslie Pantoja Hernández: Buenas tardes, diputado presidente. Buenas tardes, compañeros, los saludo con respeto a todos. A nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional vengo a decirles que estamos a favor de este punto de acuerdo propuesto por nuestro compañero Ricardo Monreal.
No sólo compartimos con que sea Zacatecas a quien se exente de estas multas, sino a todos los estados que estén en esta misma situación y un ejemplo de ello es mi estado, Sonora.
Las actividades agropecuarias son las que hacen el uso agotador del agua más intensivo, por ello es de particular atención un uso más racional. De acuerdo con la Conagua, por usos agrupados el mayor uso es el agrícola con el 76 .7 por ciento del volumen concesionado para uso consuntivo. La superficie bajo riego representa 6.5 millones de hectáreas agrupadas en 85 distritos de riego.
Sin duda es preocupante la situación señalada en la exposición de motivos respecto a las multas impuestas a productores de pozos agropecuarios de todo el país y claro que estamos a favor de exhortar a las autoridades competentes para que resuelvan esta situación de la mejor manera, acorde a las faltas y consideraciones principalmente de los pequeños productores.
Asimismo estamos a favor de la implementación de acciones por parte de Conagua para promover una gestión del agua más responsable, conforme a la ley en la materia y a la regulación establecida según los títulos de concesión, asignación y permisos de aguas nacionales. Es cuanto, diputado presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputada Leslie Pantoja Hernández. Tiene la palabra el diputado Julio César Flemate Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
El diputado Julio César Flemate Ramírez: Con la venia de la Presidencia; compañeras y compañeros, según veo la sesión de hoy terminará como las fiestas de mi pueblo, en la comunidad de Amoxochitl, por falta de gente. Estamos de acuerdo en que en el balance de la deuda histórica con el campo mexicano, aún tenemos un saldo negativo.
La persistencia de los viejos problemas del campo en las últimas décadas se añadieron los desafíos de la globalización, la apertura económica y la liberación política, situaciones que implicaron una nueva dinámica interna y una relación diferente con el gobierno, en la que desafortunadamente no se ha logrado alcanzar la meta de llevar los beneficios a la modernización, el uso de nuevas tecnologías y modelos que garanticen la organización empresarial en beneficio de los agricultores.
En los últimos años además emergieron situaciones que añaden niveles de complejidad a las condiciones estructurales que afectan al campo, tales como la delincuencia y la falta de disposición de instituciones crediticias para ampliar el financiamiento.
Esta situación, como sabemos, no es privativa de los productores zacatecanos, lo es también de los productores de Jalisco, lo es también de los productores de Aguascalientes; desde el norte hasta el sur, todos tienen la misma problemática.
Pero hay un aliciente. El incremento de 13 mil millones de pesos para pasar de 313 mil a 326 mil millones para el Programa Especial Concurrente, es un signo alentador en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.
Compartimos la inquietud de la situación que exponen los promoventes. Sin embargo no podemos estar de acuerdo en calificar como injustas o excesivas las multas a las que hace referencia. No compartimos la sorpresa pero sí la preocupación en torno de esta situación
Por lo que después del análisis obligado, manifestamos desde el PRI nuestra adhesión a dicho punto de acuerdo, si bien que por esta única ocasión estaremos de acuerdo con los promoventes, esperando que no se siente precedente, pero también manifestamos nuestra inconformidad porque no son 200 usuarios de los pozos; lo manifestaba la diputada Judit Magdalena, de la fracción del Partido Verde Ecologista, el desglose de cómo ha ido arreglando Conagua con muchos otros beneficiarios. Es por eso que debemos de buscar juntos, toda la Cámara de Diputados con el gobierno federal, un compromiso para empeñarnos en el mayor de nuestros esfuerzos para hacer del campo mexicano un campo productivo, rentable y sustentable y para proveer a cada uno de sus trabajadores las condiciones de justicia social que se les deben y merecen. Muchas gracias.
La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Agotada la lista de oradores, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.
El secretario diputado Fernando Bibriesca Sahagún: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo.
La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Permítame, Secretario. Sonido a la curul del diputado Salvador Barajas. Con qué objeto, diputado.
El diputado Salvador Barajas del Toro (desde la curul): Gracias, Presidenta. Para ver si es posible que por su conducto les podamos hacer una solicitud a los proponentes de una integración al texto de este punto de acuerdo.
La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Estamos ya en la votación y tampoco tenemos la propuesta por escrito. Ya no es el momento procesal para poderlo incluir. Una disculpa. Continúe la Secretaría.
El secretario diputado Fernando Bibriesca Sahagún: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.
La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Aprobado. Comuníquese.
La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: El siguiente punto es la presentación de la diputada Lizbeth Loy Gamboa del punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a homologar los municipios del estado de Quintana Roo a zona geográfica A a fin de equilibrar el desarrollo económico de la región fronteriza, a cargo de ella y a nombre de los diputados Raymundo King de la Rosa y Eduardo Román Quian Alcocer, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.
La diputada Lizbeth Loy Gamboa Song: Con su venia, diputada Presidenta. Honorable asamblea, muy buenas tardes. Reza un dicho popular que los últimos seríamos los primeros; creo que hoy podemos aplicar esa afirmación. Muchas gracias a mis compañeros diputados que permanecen todavía en la sesión para escuchar y aprobar este punto de acuerdo que para los quintanarroenses es verdaderamente urgente y necesario, ante una serie de circunstancias que acaban de suceder.
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, la Conasami, fue creada en el año de 1963 al interior de la Secretaría del Trabajo. Su objeto es resguardar el cumplimiento de los preceptos del artículo 123 constitucional y del 96 de la Ley Federal del Trabajo.
En el año de 1982 la Conasami dividió a México en tres zonas geográficas, específicamente para fines salariales: la A, la B y la C, colocando a Quintana Roo en la zona geográfica más baja, la C.
El año pasado la Conasami decidió dividir a México de nueva cuenta, ahora en sólo dos zonas geográficas, ascendiendo a la zona B a los 29 estados del país que antes se ubicaban en la zona C, lo que representó un aumento en el salario mínimo de 2.5 por ciento y una mejoría de dos pesos.
En el 2013, el salario mínimo determinado por la Conasami para la zona A, es de 64 pesos con 76 centavos, y para zona B de 61 pesos con 38 centavos.
Quintana Roo es el estado más joven de México. Apenas cumplió 39 años el pasado 8 de octubre; sin embargo, a pesar de su juventud, nuestro estado genera el mayor porcentaje del producto interno bruto del país a través de los millones de divisas que ingresan por nuestros destinos turísticos de clase mundial. Tomando en consideración solamente este factor económico, no comprendemos por qué razón, desde el año de 1982, la Conasami nos haya catalogado siempre en la tarifa del salario mínimo más baja, la C y ahora la B.
Solamente por poner un ejemplo, en el registro de los trabajadores afiliados a la Confederación Regional de Obreros y Campesinos, la CROC, de mejorarse el salario mínimo en el estado habría un incremento en el circulante sólo considerando a sus 50 mil afiliados de alrededor de medio millón de pesos. Con ello, mejoraríamos la calidad de vida evidentemente de toda la población.
Es importante señalar que producto de la importante actividad económica del estado de Quintana Roo, del total de la tasa de desempleo de nuestro país, en Quintana Roo se absorbe el 9 por ciento, y si se mejorara el salario mínimo en el estado, todos aquellos trabajadores que provienen de diferentes estados de la República como lo son Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Tabasco, por ejemplo, tendrían un mayor ingreso y sería a la vez mayor el recurso que enviarían a sus lugares de origen.
Así es que el mejoramiento del salario mínimo vigente para el estado de Quintana Roo, no solamente mejoraría la vida de los quintanarroenses, sino que también mejoraría la vida de muchos de los habitantes de nuestro país.
Respecto a la región fronteriza que está definida en la Ley del IVA, todos los municipios del estado de Baja California y Baja California Sur, así como 39 municipios del estado de Sonora, ya se encuentran clasificados dentro de la zona de salario mínimo A determinada por la Conasami.
El único estado de la zona fronteriza que no se encuentra en la zona A es Quintana Roo. De ahí que si nos regimos por el criterio de región fronteriza, nos resulta también incomprensible que el único que no esté dentro de la zona A del salario mínimo sea otra vez el estado de Quintana Roo.
Se han hecho reiterados esfuerzos por diferentes instancias gubernamentales para mejorar el salario mínimo para el estado de Quintana Roo, como el punto de acuerdo presentado en esta misma tribuna en el año del 2009 por el entonces diputado federal Roberto Borge Angulo, hoy gobernador de Quintana Roo. Asimismo, el intento que hizo por medio de un exhorto, la XIII Legislatura del Congreso de Quintana Roo en octubre de 2011.
De nueva cuenta mi compañero diputado federal Raymundo King, hace apenas escasos días, presentó un punto de acuerdo con el mismo propósito turnado a la comisión del Trabajo.
El jueves pasado, en la miscelánea fiscal que aprobamos en esta Cámara, se derogó el artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, por lo que la tasa diferenciada del IVA que regía para Quintana Roo del 11 por ciento, se homologará con la del resto del país al 16 por ciento.
Todo esto, los factores económicos, el incremento de la calidad de vida, pero principalmente la posibilidad de mejorar la vida de cientos de miles de quintanarroenses, me permito en esta tarde proponer a ustedes, honorable asamblea que todavía permanece en este recinto, el siguiente punto de acuerdo de obvia y urgente resolución.
Único. Se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ya la Comisión Nacional del Salario Mínimo, par que se homologuen a todos los municipios del estado de Quintana Roo de zona B a zona A, buscando con ello generar equidad y simetría en el desarrollo económico del estado de Quintana Roo y una mejor calidad de vida en los quintanarroenses.
Agradeciendo su atención, es cuanto, diputada presidenta.
La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada Lizbeth Loy. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente y obvia resolución.
El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.
La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Se han registrado para hablar sobre el tema las siguientes diputadas y diputados. Por el Partido Nueva alianza el diputado José Angelino Caamal Mena, que tiene la palabra hasta por tres minutos.
El diputado José Angelino Caamal Mena: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza es tema de suma importancia las condiciones de conformación y definición de los salarios mínimos del país. Si bien es cierto que el contenido del presente punto de acuerdo se circunscribe al caso del estado de Quintana Roo, quiero hacer oportuno este momento para llamar su atención y recordar que el pasado 24 de septiembre en esta soberanía presenté un punto de acuerdo en esta materia.
En esta Cámara presentamos un punto de acuerdo en el que proponemos que las Cámaras de Diputados y de Senadores estén representadas en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, esto con la intención de que se tomen acuerdos y decisiones que apunten al beneficio de toda la población.
Lo anterior tiene relación con el exhorto que se realiza en este punto de acuerdo, con el propósito de que el secretario del Trabajo homologue a la zona geográfica A al estado de Quintana Roo, clasificado actualmente en la zona B, lo que le representa obviamente una desventaja económica, y de esta forma se le dé el mismo trato del que gozan las entidades fronterizas del norte del país.
Consideramos que en la medida en que el Poder Legislativo tenga miembros con derecho a voz y voto dentro de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, las necesidades económicas de la población estarán eficientemente representadas y tendrán la posibilidad de ser atendidas con prontitud.
Consideramos adecuada la petición de los diputados proponentes, no obstante para lograr recobrar el poder adquisitivo de los trabajadores de toda la república es necesario que los salarios mínimos se modifiquen de forma dinámica y acorde a la realidad económica de nuestro país.
Nos pronunciamos a favor de exhortar, de manera respetuosa, al titular de la Secretaría del Trabajo, a solicitar a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a que se integre al estado de Quintana Roo a la zona geográfica A en materia de salarios mínimos.
Compañeras y compañeros legisladores, Nueva Alianza votará a favor de este importante punto de acuerdo. Esperamos contar con la solidaridad para impulsar este punto de acuerdo y otras iniciativas que propicien mejores salarios mínimos, y en consecuencia, venga también a mejorar la calidad de vida de todas y todos los mexicanos. Gracias, por su atención.
La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Muchas gracias, diputado. Tiene la palabra ahora el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo saluda la proposición de punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, presentada por los compañeros legisladores Gamboa Song, King de la Rosa y Quian Alcocer, acerca de homologar todos los municipios del estado de Quintana Roo, para que sean considerados en área geográfica A y deje de ser área geográfica B, respecto a los salarios mínimos.
Los proponentes hacen un planteamiento que nos parece atinado, dadas las circunstancias de los 10 municipios que integran la entidad aludida. Los puntos principales que sustentan la propuesta son los relativos a que las condiciones que prevalecen en la entidad sureña son las que tienen los municipios de los estados del norte del país, por lo que no debe haber diferencias entre una u otras entidades.
Por otra parte, es posible que en estos días se ratifique por la colegisladora un punto que forma parte del Paquete Económico 2014 y que nosotros lo votamos en contra y que es el referente a homologar el cobro del impuesto al valor agregado para que pase del 11 por ciento, que hasta la fecha se paga en las franjas fronterizas, al 16 por ciento que pretende la federación.
Al elevarse la tasa de gravación del impuesto citado, necesariamente se aumenta el costo de la vida, y por tanto, se hace indispensable modificar los criterios para señalar las áreas geográficas que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos establece.
No hay, por otra parte, ninguna circunstancia para diferenciar aún más a las zonas fronterizas del norte con las del sur y en esas condiciones la homologación es prioritaria y necesaria para dar trato igual a iguales.
Más aún, los salarios que determina la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos anualmente y que rigen en las entidades del país, dadas las circunstancias de México, deben verse como indicadores de bienestar para elevar su competitividad y adecuarse a otras condiciones de vida.
En mérito de lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votará a favor del punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, presentado ante el pleno de esta soberanía. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.
La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Zuleyma Huidobro González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
La diputada Zuleyma Huidobro González: Con su permiso, presidenta. Tal vez sea porque ya me estoy acostumbrando o tengo muy mala suerte. Por lo general casi siempre que me toca pasar a tribuna el pleno está vacío y no lo digo yo, lo dicen las curules vacías.
Sin duda alguna, uno de los componentes fundamentales para el desarrollo económico y el bienestar social radica en el salario, ya que dicha remuneración representa el único medio con el que cuenta la mayoría de la población mexicana para satisfacer sus necesidades básicas.
En 1963 fue creada la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, la cual opera como un organismo público descentralizado que tiene como objetivo fundamental fijar los salarios mínimos legales.
Lamentablemente, a 50 años de la creación de dicha dependencia no ha cumplido con su misión principal, sino por el contrario, en nuestro país el salario mínimo no es suficiente, ni siquiera para satisfacer las necesidades básicas.
Dentro de las deficiencias que el esquema actual presenta, se encuentra aquella que determinan las áreas geográficas a las que pertenecen las diversas regiones de nuestra nación.
De este modo, en la zona A, el emolumento asciende a 64.76 pesos diarios, mientras que en la zona B se ubica en 61.38 pesos.
Tal como lo expone el punto de acuerdo que se discute el día de hoy, existen entidades que han sido catalogadas en la zona incorrecta, debido a las condiciones que presenta. Éste es el caso de Quintana Roo, ya que aun cuando pertenece a la región fronteriza, es el único estado de dicho grupo que no se ubica dentro del área geográfica A.
La modificación resulta de suma importancia, ya que dicha entidad federativa enfrenta la influencia de productos extranjeros que obligan a los quintanarroenses a establecer condiciones de competitividad óptimas para los consumidores.
No obstante, debemos mencionar que dicha propuesta es insuficiente. Las condiciones económicas que México enfrenta en estos momentos exigen cambios de fondo y no tan solo paliativos que mejoran la situación a corto plazo.
En Movimiento Ciudadano estamos convencidos que la situación de los trabajadores no mejorará simplemente con la realización de exhortos. Por eso se presentó una iniciativa que busca modificar los artículos 74 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de establecer que la Cámara de Diputados sea la encargada de fijar los salarios mínimos con base en la opinión emitida por una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores, patrones y el gobierno.
Aunado a lo anterior debemos mencionar que mientras en nuestro país continúen las políticas que han descendido el nivel de crecimiento esperado del producto interno bruto a 1.7 por ciento, que han mantenido la inflación por encima del 4 por ciento previsto como máximo, que plantea comprometer debido al endeudamiento 60 de cada 100 pesos del erario público y que han incrementado la canasta alimenticia recomendable en un 28 por ciento.
No existirá salario mínimo que permita cumplir con los preceptos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sin embargo, Movimiento Ciudadano votará a favor del punto de acuerdo. Muchas gracias.
La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada. Por el Partido Verde Ecologista de México tiene ahora la palabra la diputada Gabriela Medrano Galindo, hasta por tres minutos.
La diputada Gabriela Medrano Galindo: Con el permiso de la Presidencia. Señoras diputadas y señores diputados, el desarrollo de un país está supeditado no sólo al crecimiento económico, sino a la adecuada distribución de éste para generar un equilibrio, progreso, entre todos los sectores que componen su sociedad.
Es por ello que el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México suma hoy su voto a favor de la propuesta con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, para que reconozca la productividad y empeño de los trabajadores del estado de Quintana Roo, a través de mejores condiciones salariales.
Si bien sabemos que no existen atajos para el crecimiento económico y para lograr mejores salarios se requiere elevar la competitividad y productividad de los factores de la producción. También es cierto que el estado de Quintana Roo enfrentará muy pronto un impacto importante sobre su economía derivado de la aprobación de la reforma hacendaria. La homologación del impuesto al valor agregado en nuestras fronteras afectará directamente el consumo de los municipios de Quintana Roo.
Es justo reconocer esto e impulsar medidas que contribuyan a fortalecer nuestro mercado interno, y con ello también lo haga a transformación fiscal por la que estamos apostando. Aunado a lo anterior es de señalar que el estado de Quintana Roo se colocó entre los tres estados que recibirán menor inversión en comunicaciones y transportes el próximo año de acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2014.
De manea que es importante que, como legisladores, busquemos fortalecer las finanzas públicas de nuestro país y procuremos un gasto público justo y equilibrado, pero sobre bases sólidas que permitan que nuestra gente pueda enfrentar las disposiciones fiscales y de gasto público sin detrimento sobre su calidad de vida.
Es por esto que la homologación salarial que hoy se propone es un asunto relevante que no puede ni debe ser inadvertido. Quintana Roo ha sido un estado que se ha esforzado por mantener estándares de competitividad internacional en los bienes y servicios que produce. Es tiempo de reconocer este esfuerzo en el bolsillo de su población. Por ello, nuestro grupo legislativo se une a la petición que hoy se encuentra a discusión. Muchas gracias.
La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada. Por el Grupo Parlamentario del PRD tiene ahora la palabra la diputada Graciela Saldaña Fraire.
La diputada Graciela Saldaña Fraire: Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros diputados y diputadas. Sin empleos y salarios dignos es inútil hablar de justicia en nuestro país, tema prioritario y propuesto por el PRD desde hace varios años, aproximadamente desde el año 1998, ha sido una propuesta que hemos impulsado y que han impulsado varios de mis compañeros; sin embargo, celebro que el día de hoy estemos de acuerdo todos mis compañeros diputadas y diputados de los diferentes partidos del estado de Quintana Roo.
Nuestra Constitución señala expresamente, que los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, para promover educación obligatoria de los hijos.
En tal virtud, apoyamos este punto de acuerdo que propone exhortar a la Comisión Nacional de Salarios para homologar el salario de los municipios del estado de Quintana Roo en la zona geográfica A.
El desarrollo turístico se ha traducido en un encarecimiento en el costo de la vida que afecta el bienestar de las personas que viven de su trabajo ante la insuficiencia de los salarios que perciben; sin embargo, esto es solamente una solución parcial, ya que de manera repetida diversos estados de la República reclaman igualmente la homologación de los salarios al área geográfica A, como ya se ha comentado y tienen toda la razón, pues ante las necesidades apremiantes y costos similares de la vida en todo el país, se exige que a la brevedad se hagan las reformas necesarias para que solo exista un salario igual y remunerado a lo largo de nuestra nación.
El alcanzar un salario remunerador en los términos que ordenan tanto el artículo 123 constitucional, como la Ley Federal del Trabajo, exige al propio tiempo un aumento justo y general de emergencia. Contrario a lo anterior, la política central en materia de inversión de nuestro país es de impulsar los salarios a la baja, los salarios de nuestro país son los menores dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, son menores a los de gran parte del mundo comenzando por China, para no hablar de países como Brasil y Chile.
Es injusta e insostenible la actual política salarial que no ha sido accidental, sino ha respondido a un proceso sistemático a los gobiernos en turno, sometidos a los dictados de los centros financieros internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial.
El mercado interno, uno de los principales factores que pueden detonar el crecimiento del PIB que es una solución de fondo para los problemas que mantienen estancada nuestra economía, permanece estancado ante salarios absolutamente insuficientes, incluido el mínimo que ya suma una caída de más de 79.11 por ciento en los últimos 25 años.
Los empleos y salarios dignos no solamente son un obstáculo para el crecimiento de nuestra economía, por el contrario, son elementos indispensables para resolver de raíz su problemática.
Luego, la política económica no busca atender esta situación, sino impulsar una monstruosa acumulación de la riqueza en pocas manos, sobre todo del capital extranjero sin visión de futuro ni compromiso nacional.
En suma, que nadie puede oponerse a la solicitud de homologar los salarios de los municipios de Quintana Roo al área geográfica A, pero debe ser sólo el punto de partida para impulsar un crecimiento sostenido de los salarios en todo el país en bien de los trabajadores –estoy concluyendo–, en bien de los salarios de todo el país, en bien de los trabajos, de sus familias y de los desarrollos económicos.
Sin embargo, diputadas y diputados, el salario mínimo de 64.7 pesos no alcanza para tener una vida digna. Ese salario mínimo es la fábrica de pobres, es la raíz de los graves problemas de este país. Provoca hambre, violencia. No podemos seguir indiferentes ante esa injusticia social.
Diputadas y diputados, seamos congruentes. Por encima de nuestras diferencias ideológicas hagamos prioritaria la homologación de los salarios en todo el país. Nos lo merecemos todos y todas. Muchas gracias.
La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada. Por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, tiene la palabra la diputada Alicia Concepción Ricalde Magaña.
Discúlpeme, diputada, antes quiero saludar la presencia del presidente municipal del municipio de Chiconcuac del estado de México, invitado por la diputada Carla Padilla. Bienvenido. Adelante, diputada, por favor.
La diputada Alicia Concepción Ricalde Magaña: Gracias, presidenta. Estimadas compañeras y compañeros legisladores. El punto de acuerdo en discusión hace un atento exhorto a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para que en todos los municipios del estado de Quintana Roo se homologue el salario mínimo. Es decir, cambiar la clasificación de la zona geográfica B, a la zona A.
Todos los que me han antecedido en la palabra han explicado claramente a qué se refiere este punto de acuerdo. Yo quiero referirme más bien a decirles que el estado de Quintana Roo es un caso especial por ser una entidad fronteriza con un intenso flujo migratorio, con la más importante oferta turística del país y con altos índices de marginación y pobreza; donde miles de personas trabajan en condiciones precarias percibiendo un salario que no alcanza para cubrir las necesidades básicas de sus familias, donde el transporte y la vivienda son más caras que en otras entidades de la República.
No es la única propuesta en la materia la que hoy estamos escuchando en relación al punto de acuerdo. Existen varias, inclusive la que yo presenté el pasado mes de septiembre a fin de facultar al Coneval para que éste envíe un estudio técnico de viabilidad a la Conasami antes de establecer los montos de los salarios mínimos.
Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Quintana Roo con respecto a las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, ocupó el lugar 26 de población en pobreza y el 21 en pobreza extrema.
Cabe mencionar y aclarar que Quintana Roo es uno de los nueve estados en donde hasta hoy gobierna el PRI. Ejemplo de esto es que en 2008 se encontraban en esta situación 420 mil personas, mientras que para 2012 aumentó a 563 mil.
Por otra parte cabe mencionar que el punto de acuerdo deriva también del incremento irresponsable en la tasa del impuesto al valor agregado para la zona fronteriza, aprobado por el PRI, el PRD y el Verde, en esta Cámara de Diputados y que repercute de manera directa en la población del estado de Quintana Roo.
En este sentido debemos puntualizar que si bien es importante para la población de la región la homologación del salario mínimo ante la zona geográfica “A”, hubiera sido más responsable económica y socialmente hablando, el no haber aprobado el incremento del IVA en la zona fronteriza.
Más responsable hubiera sido impedir que se cancele la deducción de los gastos de previsión social que con la reforma que aprobaron estos partidos, va a lastimar la economía de los trabajadores porque o le cancelan la prestación social o les acumulan el ingreso y los gravan con más impuesto.
A pesar de lo anteriormente expuesto para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional el bienestar de la gente es primero. Por eso votaremos con mucha dignidad, credibilidad y legitimidad, a favor del presente punto de acuerdo. Es cuanto, señora presidenta.
La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputada. Por último tiene el uso de la palabra el diputado Raymundo King de la Rosa, por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
El diputado Raymundo King de la Rosa: Muchas gracias; con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores, agradezco a mi antecesora la diputada Alicia, siempre oportuna y aprovechando los reflectores en todo momento.
El grupo parlamentario del PRI se pronuncia a favor del presente punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para la homologación de los municipios del estado de Quintana Roo, del área geográfica “B” al área geográfica “A”, toda vez que con él se busca disminuir las asimetrías en el desarrollo económico de la región fronteriza del sur de nuestro país.
Así lo señaló, como mencionó también mi compañera diputada Liz Gamboa, el pasado diciembre del 2009 el entonces diputado federal y hoy gobernador del estado Roberto Borge, propuso un punto de acuerdo también ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para que considerara al estado de Quintana Roo también en el mismo sentido, de la misma forma que el Congreso del estado, en el año del 2011.
Como bien lo han señalado los diputados ahora proponentes, la situación geográfica de Quintana Roo, similar a la de los otros estados de la república considerados parte de la franja fronteriza, la lejanía que tienen del centro del país y la imperante necesidad de contar con un salario mínimo mayor que contribuya a una mayor competitividad de la entidad y su calidad de vida son sin duda argumentos importantes para homologar el salario mínimo.
Estamos ciertos que la propuesta que nos ocupa, de ser atendida, contribuirá a elevar la competitividad en Quintana Roo y en consecuencia la calidad de vida de los quintanarroenses.
Sabemos que el salario constituye una pieza clave de la economía local y nacional. Aunque a nivel macroeconómico el salario es un coste, también resulta ser un componente básico de la demanda, en otras palabras, el salario depende de la capacidad del consumo en la economía.
Establecer a la entidad en el área geográfica A es una necesidad que tiene su mejor fundamento en la realidad social y económica que vive Quintana Roo. Por ello se reclama para que podamos contar con un mejor poder adquisitivo.
En consecuencia, es importante e inaplazable contar con la solidaridad de esta asamblea para que Quintana Roo pueda incrementar su dinamismo económico, aprovechando su posición ventajosa como destino turístico de clase mundial, un campo que requiere mayor impulso, una zona maya que tiene una gran riqueza cultural y es orgullo nacional y por supuesto una pintoresca y única capital que colinda con Centroamérica, que es Chetumal, lo cual vendrá a darle mayor vigor a esta economía.
En suma, estamos a favor del punto de acuerdo a discusión por razones de justicia social y justicia económica. Quintana Roo requiere consolidar un círculo virtuoso en materia económica, para lo cual es menester apoyar a la economía popular en un ejercicio de corresponsabilidad entre los sectores productivos y el estado en sus diferentes niveles de gobierno, de tal suerte que las ventajas más inmediatas se traduzcan en beneficio de las familias en Quintana Roo.
Agradecemos a la diputada Graciela y a la diputada Alicia sumarse a este punto acuerdo que el Grupo Parlamentario del PRI ha propuesto a esta a esta asamblea. Muchas gracias.
La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias diputado. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.
El secretario diputado Fernando Bibriesca Sahagún: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada presidenta.
La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Aprobado. Comuníquese.
La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.
La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz (17:19 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 24 de octubre de 2013, a las 11 horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.
---o0o---