Comunicaciones oficiales
De diversas autoridades con distintos asuntos
Agenda política
Comentarios relativos al Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917
Luis Antonio González Roldán, PNA
Magdalena del Socorro Núñez Monreal, PT
Francisco Alfonso Durazo Montaño, PMC
Felipe Arturo Camarena García, PVEM
Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, PAN
Dictámenes de las diversas comisiones
Que reforma los artículos 6, 14, 19 y 36 de la Ley General de Desarrollo Social, fundamentación
Posicionamiento de los grupos parlamentarios
Votación en lo general y lo particular
Posicionamiento de los grupos parlamentarios
Votación en lo general y lo particular
Que reforma el primer párrafo del artículo 341 Bis de la Ley General de Salud, fundamentación
Posicionamiento de los grupos parlamentarios
Votación en lo general y lo particular
Que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud, posicionamientos
Votación en lo general y lo particular
Turnos a comisiones de las iniciativas y proposiciones
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.
El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 292 diputadas y diputados; por lo tanto, hay quórum.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés (11:12 horas): Se abre la sesión.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se dispensa la lectura.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.
El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la lectura, dado que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.
El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación); las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobada el acta.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Continúe la Secretaría.
El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Oficios de la Cámara de Senadores.
El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Oficios de la Cámara de Senadores.
Por el que se comunica la instalación legal para su segundo periodo ordinario del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura, y con el que remite el calendario de sesiones para el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: De enterado.
El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite información referente a las modificaciones del concepto de gasto correspondiente a servicios de comunicación social de las Secretarías de Energía, de Trabajo y Previsión Social, de Gobernación y de Desarrollo Social, correspondientes al ejercicio fiscal de 2013.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.
La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Se recibieron de diversas autoridades ocho contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, y por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Remítanse a las Comisiones correspondientes, y a los promoventes para su conocimiento.
La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la Honorable Cámara de Diputados felicita en su aniversario a la Fuerza Aérea Mexicana.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, para hablar a favor del acuerdo.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, compañero presidente. Para nuestro grupo parlamentario y creemos que para todos los integrantes de esta legislatura, es fundamental hacer un reconocimiento a la Fuerza Aérea Mexicana, pero en general al Ejército y a la Fuerza Armada de México.
Sin duda, en una época donde la credibilidad del sistema político de instituciones y finalmente situaciones que está viviendo el país, ha implicado una merma drástica en la confianza de la población, como lo reflejan encuestas y estudios de opinión.
Sin duda, una institución que sigue siendo un pilar de la confianza, de la seguridad y de la estabilidad nacional, es el Ejército, es la Fuerza Armada, y dentro de ellos no deja de jugar un papel, también relevante, la Fuerza Aérea Mexicana, que con gran visión en 1915 el jefe el Ejército constitucionalista y ya presidente de la república, Venustiano Carranza, instituyera como una de los pilares fundamentales de este Ejército.
Es como el Ejército Nacional, un ejército de paz, un ejército para la soberanía nacional con profundas raíces populares. El Ejército mexicano, es un ejército del pueblo y para el pueblo, no es un ejército para las élites del poder ni para imponer modelos que no responden a la realidad nacional.
Y precisamente en una época donde nuestra Constitución y nuestro país han enfrentado situaciones que han desvirtuado su origen, su nacionalismo, evidentemente que hoy el Ejército es la única institución que se salva de esta situación tan grave que vive la república.
Por eso nosotros queremos honrar y por eso queremos hacer este reconocimiento público y no simplemente dejar pasar estas fechas como simples efemérides que no tienen ningún valor.
Nosotros también queremos reconocer a la Fuerza Aérea por su intervención en los desastres naturales, por su actuación rápida, eficaz, solidaria, generosa e institucional cuando hay desastres.
Y queremos distinguir, por ejemplo, el papel del Ejército, de la Fuerza Aérea, de la Armada cuando se trata de desastres, que no andan escatimando apoyos, a diferencia de otras instituciones que siguen ligadas a burocratismos que no se justifican, como es el Fonden, el Fondo de Desastres Naturales, que hay un tortuguismo irresponsable y criminal cuando hay desastres, como es el caso de Guerrero, donde el Fonden ha actuado con total negligencia y no aterrizan los fondos que se han aprobado.
Aun los que esta soberanía ha aprobado a partir del Presupuesto de Egresos o de puntos de acuerdo dirigidos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por eso, compañeras y compañeros legisladores, y con esto concluimos, por eso nosotros reconocemos a nuestras fuerzas armadas, a las fuerzas de aire, a las fuerzas de tierra y a las fuerzas de mar. Y queremos que siga siendo una institución prestigiada. Y por eso nosotros señalamos que los excesos que se comenten en ocasiones, por malos elementos, no tienen qué ver con su carácter institucional, tiene qué ver porque se ha abusado de nuestras fuerzas armadas para intervenir en funciones que le corresponden a las fuerzas civiles. Y por eso hay excesos en ocasiones, y violaciones a los derechos humanos.
Y queremos hacer un llamado a las autoridades federales, para que en la estrategia renovada de seguridad pública que debe haber, porque la actual ha sido un fracaso, se deje de estar utilizando indiscriminadamente a nuestras fuerzas armadas.
De esa manera mantendremos inalterado su prestigio, su responsabilidad y el amor y el reconocimiento que les tiene el pueblo de México. Es cuánto.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado Ricardo Mejía Berdeja.
Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.
La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobado el acuerdo. Comuníquese.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El siguiente punto del orden del día es comentarios relativos al Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917. Tiene el uso de la palabra el diputado Luis Antonio González Roldán, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.
El diputado Luis Antonio González Roldán: Con el permiso de la Presidencia. Señoras y señores legisladores, México vive momentos de definiciones importantes que pueden y deben cambiar el futuro de la nación. Vivimos un proceso histórico de transformaciones en las instituciones del país, estas profundas, que nos han llevado a modificar nuestra Ley Fundamental adecuándola a la realidad que nos circunscribe el siglo XXI.
A tres años de que nuestra Constitución Política cumpla su centenario es preciso reafirmar desde esta tribuna su vigencia y funcionalidad como texto jurídico, que es norma y que es síntesis. Síntesis histórica de los afanes y luchas de las y los mexicanos.
La Constitución de 1917 representa una aportación de la jurídica mexicana al constitucionalismo universal. Fue la primera Constitución de la historia por un catálogo de derechos sociales.
Los Constituyentes del 17 redactaron un código político, en el cual contemplaron una serie de disposiciones de derecho individual y colectivo, que dan una identidad muy propia a nuestra Carta Magna, firmada el 31 de enero de 1917 en el Teatro Iturbide, hoy Teatro de la República, y promulgada el 5 de febrero de 1917.
Aparte de ser un proyecto político, económico y social es la síntesis histórica del pueblo mexicano que deseaba una convivencia pacífica con libertad, que aspiraba a un gobierno democrático, no a un gobierno absoluto, que respetaría la forma de gobierno establecida, reconociendo de la manera más categórica que la soberanía de la nación reside originaria y esencialmente en el pueblo, y éste es el que debe ejercerla para su propio beneficio.
Que los gobiernos –tanto nacional, como locales– seguirán divididos para su ejercicio, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, independientes entre sí pero con pleno respeto al espíritu liberal de la Constitución.
Nuestra Carta Magna fue formulada para regir a todos los mexicanos sin distinción de raza, credo, condición social o política, ya que en ella se edito la libertad de pensamiento y de creencia. Determinó la enseñanza laica y gratuita, la jornada de trabajo máxima de ocho horas, el reconocimiento a las libertades de expresión y la asociación de los trabajadores.
Clasificó el sistema de elección directa, suprimió la vicepresidencia y dio mayor autonomía al Poder Judicial y más soberanía a los estados. A raíz de ello se creó el municipio libre y se estableció un ordenamiento agrario en el país, relativo a la propiedad de las tierras.
A partir de su promulgación ha experimentado más de 500 modificaciones, necesarias con el paso del tiempo, y las transformaciones económicas y políticas y sociales para estar acorde con la realidad de una nueva sociedad cambiante, de una sociedad vigorosa que anhela vivir en paz y en progreso.
Para mi grupo parlamentario, para Nueva Alianza, nuestra Carta Magna no es un texto jurídico seco, cristalizado. Es un texto vivo, abierto, que se funda las relaciones sociales de la nación y de la pluralidad de las ideas, lo que ha hecho que opere como un instrumento transformador de la realidad y susceptible de modificarse cuando la propia realidad y el Congreso lo requieren.
Por ello se hacen necesarias las adecuaciones y sin duda el 2013 marcará un hito en la historia de la reformas a nuestra Constitución. En esta Legislatura hemos aprobado reformas constitucionales de gran calado, que sin duda cambia la estructura política y social del Estado mexicano.
En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza estamos convencidos de que dicha reforma derivará de una mayor y mejor calidad de vida para las mexicanas y los mexicanos sin menoscabo de la esencia, de la esencia que plasmaron los constituyentes desde 1917.
Desde nuestros espacios y de cara a la sociedad en Nueva Alianza continuaremos trabajando para que las leyes secundarias que discutiremos no se desvíen del sentido original de las reformas estructurales y sean acordes a los principios que las originaron.
Y más allá de pensar si es necesaria o no una nueva Constitución tomemos de pretexto este 97 aniversario para reflexionar sobre la importancia y trascendencia de cumplir los preceptos que establece nuestra Carta Magna.
Permítaseme en esta tribuna parafrasear a Jesús Reyes Heroles, como lo manifestó en algún aniversario hace algunos años: nuestra Constitución es una Constitución viviente, parte de poseer una estructura, principios estructurales en torno a lo que se desenvuelven las reglas, se introducen técnicas e instrumentos y en sus principios se establecen el régimen republicano y representativo y miden un Estado de derecho, situar al Estado no encima ni abajo, sino en el derecho, consignar la igualdad ante la ley, erigir una sociedad estrictamente civil en la que no se pueden dar ni actos religiosos, ni actos estatales de la iglesia; la instauración de un cuadro completo de libertades espirituales y políticas del hombre, lo que hoy llamamos derechos humanos.
Concluyo, la Constitución no solo representa al conjunto de normas que regulan a las instituciones y funcionamiento interno de la vida del Estado sino que nuestra Carta Magna denuncia fundamentalmente la finalidad del Estado, que no es otra cosa que servir a sus ciudadanos, a su población.
Compañeras y compañeros legisladores, desde esta tribuna permítanme subrayar la importancia de conmemorar este aniversario de nuestra Constitución, pues a pesar del tiempo muchos de sus principios originales no han perdido vigencia. Muchas gracias.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado Luis Antonio González Roldán.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene el uso de la palabra, la diputada Magdalena Núñez Monreal, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. El día de ayer conmemoramos, en una fecha secular y patriótica, el espíritu republicano, liberal y social que enlaza las dos Constituciones promulgadas el 5 de febrero. La de 1857 y la de 1917.
Ambos ordenamientos se arraigan en la fuerza de la tradición jurídica mexicana que ha inspirado la evolución de nuestro estado de derecho expresado en la Constitución General de la República. En síntesis, ahí evocamos la visión precursora de quienes supieron comprender que sólo prospera y perdura lo que se construye sobre los cimientos del derecho y la justicia.
La Revolución mexicana, surgida de modo excepcional y heroico, abrevó originalmente en el reclamo democrático de Madero que convocó a la insurrección y que tuvo como primeros mártires de esa escena a las figuras señeras de Carmen Aquiles y Máximo Serdán.
En su derrotero, aquél movimiento concitó pasiones en un torbellino de fuerzas en conflicto a las que confluyeron las exigencias de una sociedad sometida, marginada y excluida. Más de un millón de héroes anónimos ofrendaron sus vidas para hacer realidad los postulados que harían de ésta la primera revolución de cuño social en la historia contemporánea.
De aquél convulso y confuso proceso emergió la visión del Presidente Venustiano Carranza, a cuya consecución contribuyeron notables mexicanos quienes aportaron sus capacidades y su emoción patriótica en los documentos de trabajo y discusión que apoyaron los encendidos debates del Congreso Constituyente de Querétaro.
De aquella pléyade de mexicanos excepciones que dieron la nueva dimensión a nuestras bases constitucionales, hoy, en esta fecha, con orgullo y memorable admiración recordamos a las figuras egregias que representaron al pueblo mexicano.
A la distancia del tiempo, está a la vista que la obra jurídica del Constituyente de Querétaro preserva vigencia y vitalidad. De su denominado Capítulo Dogmático destacan las garantías sociales, complementadas por el Constituyente Permanente con el reconocimiento de los derechos humanos de las personas.
Pero no hay que olvidar que el propósito que generó el movimiento revolucionario fue abatir las desigualdades y abrir oportunidades de acceso y equidad para los que menos tienen. Hoy por hoy, la deuda social sigue siendo la asignatura pendiente del siglo XXI.
Tres preceptos de la Constitución continúan siendo la inspiración para resarcir las desigualdades que hoy prevalecen entre sectores sociales, géneros y regiones. El artículo 3o. constitucional que consagra el derecho a la educación, el artículo 27 que postula la Reforma Agraria y el artículo 123 que corresponde a la protección al trabajo.
De ese capitulado debe, en efecto, emerger una política social de Estado que se sobreponga al disenso y al diferendo por encima de filiaciones políticas o ideológicas para que prevalezca el acuerdo de la sociedad en su conjunto.
Otros lineamientos enriquecieron desde su origen el contenido social y político de la Constitución de 1917: libertad de expresión, democracia y respeto efectivo al voto libre y secreto.
Tuvieron que transcurrir muchas décadas para que la letra muerta de estas garantías se tradujera en un ejercicio vivo de los derechos ciudadanos a elegir libremente a sus gobernantes y para que las mujeres pudiéramos participar en la vida política del país.
Otros de los principios fundamentales en la construcción de nuestro Estado de derecho que decanta uno de los principios ideados para defender las libertades del hombre y favorecer el correcto reparto del poder público, es la división de poderes.
En un Estado de derecho no tiene cabida la concentración exacerbada o ilimitada del poder público.
Desde 1814 el decreto constitucional para la libertad de la América mexicana, confirió tres atribuciones a la soberanía popular: la facultad de dictar leyes, la facultad de hacerlas ejercer, y la facultad de aplicarlas a los particulares.
Sin en la actualidad no asumiéramos con determinación una sana separación y equilibrio de poderes vigente y perdurable, nuestra voluntad de avance político se estaría sustentando en la precariedad o en la simulación.
Pero es preciso recordar que el derecho se expresa en la ley, pero ésta debe trascender con justicia y certidumbre al orden efectivo de su aplicación. Es decir, requerimos alentar una cultura de legalidad en la que todos los actores de la sociedad, sin excepción, concurran en su vida diaria a someter todo acto de evasión del espíritu de la ley.
Sin duda la mayor cuota en este esfuerzo debemos aportarla quienes ejercemos funciones legislativas.
El rumbo al que aspiramos los legisladores del Partido del Trabajo es otro. Es la ruta recorrida por nuestros ancestros y es el camino que deseamos fijar para el tránsito de nuestros hijos, el que ha formado nuestras instituciones con la constancia y determinación de todas las generaciones que nos han antecedido a golpe de lucha, de trabajo y de esperanza.
Tenemos conciencia de la necesidad de afianzar en los hechos lo que Juárez expresó en una consigna perdurable y aleccionadora: “Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos”. Ni negocios privados al amparo del poder público ni decisiones públicas al servicio de intereses particulares, porque es ley de buen gobierno gobernar con apego a la ley.
Las y los diputados del Partido del Trabajo estaremos atentos a combatir y a desterrar todo signo de prepotencia y arbitrariedad, de influyentismo y corrupción, de inmunidad e impunidad que ofendan a la ciudadanía.
De esta forma, más allá de los discursos, en los hechos y en la rendición de cuentas a la sociedad estaremos honrando la memoria imperecedera de los precursores de nuestra Carta Magna. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputada Magdalena Núñez Monreal.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene el uso de la palabra el diputado Alfonso Durazo Montaño, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.
El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Gracias, compañero Presidente. Compañeras y compañeros diputados: desde la revolución hasta el día de hoy quienes han llegado al poder en México se han sentido constituyentes, dueños de hacer y deshacer la Constitución. No la ven como algo superior a la que deban someterse, sino más bien la han sometido a cambios interminables desde fuera, desvirtuando totalmente su razón de ser.
Consecuencia de la desmemoria histórica, la ignorancia o el inmediatismo político, desde hace años se ha comenzado a mutilar el texto constitucional con el fin de entregar a las fuerzas del libre mercado la supremacía en la conducción de la actividad económica, muy por encima de todo derecho social adquirido.
Bajo la guía de los potentados, estos cambios se han orientado al avance de sus propios intereses por encima de las grades conquistas sociales. Consecuencia de esta regresión histórica, hoy son pocos los temas sustanciales de nuestra Constitución que no se han visto desfigurados en esta vorágine neoliberal.
Apenas el año pasado, volvió a ser víctima nuestra Constitución de aquellos que se creen reformistas. Fue acosada por ellos en varias ocasiones con cambios y reformas confusas e innecesarias, algunas de ellas que lesionan considerablemente a la ciudadanía como la Educación Pública, la de Telecomunicaciones y la de Transparencia, pero sobre todo, compañeros, por las modificaciones en materia energética cuya aprobación representa, para pena y vergüenza de quienes la votaron, la más grande traición a la patria desde la entrega de la mitad de nuestro territorio nacional.
Lo quieran reconocer o no, pero esa mancha y esa vergüenza quedará marcada en la historia nacional como la entrega traidora de Santa Anna. Menos de un siglo después, el sueño de los constitucionalistas se ha visto desvirtuado. La praxis política de la decadencia ha triunfado sobre la virtud republicana, una victoria pirca de quienes convirtieron –fíjense ustedes- de quienes convirtieron al Congreso de la Unión en una Federación de cabilderos de la oligarquía con cargo al erario.
Estos excesos por parte del gobierno en turno sólo se comparan con lo peor del porfirismo. La Revolución que dio vida a la tercera transformación de nuestra República ha sido traicionada, nada queda en los hechos del sistema federal de la separación de poderes y de la no reelección. Han encontrado la vía perversa para perpetuar ya no a un hombre, sino a sistema de cada vez mayor opresión.
Sin embargo, o por ello queda mucho por hacer, recordemos que las conquistas ilustradas de Europa y América dejaron muy en claro que una Constitución no es creada por el gobierno, sino que es el pueblo quien se la da asimismo, en ejercicio de su propia soberanía.
Hoy, a 97 años de la Promulgación de la Carta Magna, no nos deprime la traición de que hacen las fuerzas de la derecha, nos levanta la conciencia del deber histórico y nos multiplica la voluntad de luchar. Así que disculpen si les arruinamos la pantomima de este festejo, pero nosotros estamos trabajando, desde la oposición, por el renacimiento de México, por recuperar el legado histórico que fue orgullo de todos y la esperanza de nuestro pueblo.
No dejaremos que la voluntad de unos cuantos poderosos se manifieste contra la voluntad de toda una nación mediante la simulación legislativa y un ostracismo político del lado de la ciudadanía. Si no lo hacemos y si no lo hiciéramos el pueblo nos lo demandaría en un futuro cada vez ya más presente. Gracias a todos por su atención.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.
El Presidente diputado José González Morfín: Tiene ahora la palabra el diputado Felipe Arturo Camarena García, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.
El diputado Felipe Arturo Camarena García: Con su venia, señor presidente. El día de ayer, 5 de febrero y el día de hoy venimos a recordar un aniversario más de la promulgación de nuestra Carta Magna. Qué tristeza ver un día más que esos preceptos de nuestra Constitución son violentados por muchos de nuestros legisladores.
Aquí está una muestra muy clara, señores diputados, venimos a recordar esa promulgación de nuestra Constitución en base a qué. Estaremos recordando y estaremos aprobando reformas que emanan de nuestra Constitución, como son todas las próximas que deberemos de aprobar cada uno de nosotros en las leyes secundarias.
Si no le tomamos el día de ayer importancia a la aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales para nuestro país, que porque en dos años va a entrar en vigencia, ¿qué estaremos esperando? Qué lamentable y qué triste es que vengamos a recordar la promulgación de nuestra Constitución bajo estos hechos, bajo la ausencia y falta de responsabilidad de muchísimos compañeros diputados.
Yo felicito a los compañeros que están presentes y a quienes han asumido esa gran responsabilidad de trabajar por los ideales más importantes de nuestra Constitución. Los invito y ojalá, quiero convocar al señor presidente de la Cámara para que busque la manera, ya que en iniciativas las han hecho a un lado, para obligar a los señores diputados a permanecer en este recinto legislativo en cada uno de los puntos de acuerdo que tengamos obligación de aprobar, si no, la historia juzgará a esta LXII Legislatura.
No presumamos que es la mejor legislatura que ha tenido México, porque aquí hay una muestra clara que hay ausencia de diputados y que no tienen el mayor respeto por el voto que obtuvieron de sus distritos y de los ciudadanos mexicanos.
Compañeros, la Constitución mexicana fue la primera en el orbe con ánimo general, es decir tendió a la sociedad, no sólo a la individualidad. No existió jamás hasta aquel instante del 5 de febrero de 1917, una referencia más grande que ésta para solidificar un proceso histórico, el tercer constitucionalismo en el mundo, el cual llegó después del antiguo, el cual fue dado en la Inglaterra del siglo XIII y del liberal surgido en la Francia del siglo XVIII.
México legó a la humanidad una visión sin antecedente, fue sólo hasta dos años después que otra Constitución con ello, grande, pudo plasmar una idea parecida; la Constitución alemana de Weimar en 1919. Lo anterior dejó en claro la importancia del constitucionalismo mexicano a nivel mundial.
Sin embargo, los galardones de este documento no deben suscribirse solamente a la historia o a su Corte internacional, sino también debe resaltarse su aspecto material, sus logros en un campo óntico, pues esta Constitución trajo la paz social a un país caracterizado por ser convulso.
De esta manera, la Constitución surgió como un pacto de los poderes fácticos, de todos los factores reales de poder, esto calmó a las fuerzas vivas y construyó auténticamente un país.
En la actualidad, la preponderancia de la Constitución mexicana del siglo XX es criticada porque ha sido objeto de un ágil proceso de reformabilidad en todos sus articulados.
Por ello, no son pocas las voces alzadas arguyendo la necesidad de un nuevo texto fundamental. Sin embargo, en la promulgación de la misma debe reconocerse su vigencia, que a pesar de todo el reconocimiento normativo contenido en ella, alcanza para actualizarse a los tiempos presentes, siendo el guardián de decisiones de las fuerzas políticas y la garantía de seguridad para los gobernados.
Modificaciones como la existencia, ya decíamos, del Código Nacional de Procedimientos Penales, que tanto ha dado de qué hablar, la reforma política, la creación de organismos autónomos constitucionales, la reforma energética y educativa, se han podido plasmar gracias a la vigencia y a la delineada labor de los grupos políticos.
La Constitución continúa siendo el pacto social mexicano del siglo XXI, su vigencia y beneficio no está en discusión, por ello nosotros, los legisladores, debemos de pugnar porque se cumpla, debiendo denunciar cuando así no lo sea.
Esto desde la trinchera de lo político, sabiendo que el defensor judicial será la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través del juicio de amparo, la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional.
Desde este foro pugnamos por la estricta aplicación de nuestra Carta Magna en su nonagésimo séptimo aniversario, la cual continúa siendo base y cúspide del orden jurídico mexicano.
Por su atención a los presentes, muchísimas gracias. Es todo, señor presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.
El Presidente diputado José González Morfín: Tiene el uso de la voz la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
La diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado presidente. No quiero empezar este posicionamiento sin antes elevar una enérgica protesta a la mayoría de este pleno, que ayer no tuvo la sensibilidad ni la sensatez política de abordar, antes de cualquier materia, los posicionamientos partidistas en torno al aniversario de la Constitución.
Seguramente las mayorías en esta Cámara rehúyen al debate sobre nuestra máxima norma jurídica, porque saben el adefesio que han construido en la lógica de sólo velar por los intereses económicos y políticos que les convienen a corto plazo y no lo que le conviene a la gente, a las mayorías sociales, a las que aguadan allá afuera un cambio que les beneficie y que ustedes no les puedan dar, porque simplemente no les importan la gente de a pie.
A 97 años de haberse promulgado la Constitución, se ha transformado drásticamente los últimos 30 años, periodo que coincide con el modelo neoliberal impuesto en torno al país por el gobierno estadounidense y los organismos financieros internacionales, cuyas recetas han seguido al pie de la letra los últimos seis presidentes, consecuencias desastrosas y avasallantes.
Nunca en la historia nacional el grado de dependencia y sumisión con el hegemón del norte había sido tan intenso, ni siquiera como ya lo dijo el diputado Durazo, en la época de Santa Anna.
Si bien es cierto que la etapa formativa del Estado mexicano pos revolucionario requirió de algunos ajustes en el marco constitucional, que le dotaran del sentido social a la Constitución, incluyendo aquellas valientes etapas emprendidas por el general Lázaro Cárdenas para afianzar nuestra soberanía, fortalecer nuestra neutralidad en el mundo, conservar y proteger los recursos naturales, dignificar la educación pública y la nacionalización de los hidrocarburos y la energía eléctrica, las reformas neoliberales de los últimos años han implicado un retroceso.
En la época neoliberal se ha perdido soberanía, se ha privatizado todo lo logrado en el proceso revolucionario. Se adelgazó la función del Estado a mero administrador de las grandes compañías nacionales y extranjeras. Se flexibiliza la jornada laboral, se bursatiliza la seguridad social, se pulveriza la canasta básica y entre más desolación se ensancha la brecha entre la riqueza de unos cuantos y la pobreza de millones.
El capital, en su laberinto, requiere indiscutiblemente de un parlamento a modo, para cometer sus fechorías con la ayuda de grupos conservadores y los indefinidos del centro.
Por eso la izquierda tiene una función fundamental para poner freno a lo que ha ido pretendiendo, y que a pesar de algunos casos lo han logrado, pero no ha sido automático.
Cabe recordar que la izquierda sabe resistir y persistir en sus demandas y siempre la función social del Estado será su razón.
Las ganancias que podríamos distinguir de este proceso reformador ni siquiera tienen origen en nuestro país sino que provienen de mandatos internacionales, fundamentalmente en el tema de los derechos humanos. De ahí han surgido los derechos humanos y garantías constitucionales en materia de no discriminación, pueblos indígenas, medio ambiente, agua, alimentación, cultura, vivienda y salud, entre otros. Así como los temas políticos, como aquellos impulsados desde los partidos de izquierda, sobre la democratización del país, la estructura y representatividad de las cámaras, los derechos sociales y la equidad de género, entre otras.
Pero las pérdidas del parchado constitucional o pequeño Frankenstein logrado desde el poder son enormes.
En materia territorial existen mecanismos de defensa de nuestras fronteras y resguardo de la soberanía nacional. Sin embargo, los intereses neoliberales y los presidentes en turno diseñaron una estrategia en los primeros años del Tratado de Libre Comercio para suscribir un tratado de límites que beneficia solo a Estados Unidos y en el que cede soberanía por los dos mares.
En el Océano Pacífico se perdieron las islas Archipiélago del Norte, con todas sus riquezas del subsuelo. Y en el Golfo se hizo desaparecer un atolón que nos otorgaba mayores límites que incluían las reservas petroleras de los hoyos de dona que hoy lamentablemente compartimos con el vecino del norte.
En materia de federalismo la lógica va en sentido inverso. Cada vez más se establecen disposiciones constitucionales que entienden al centralismo, al control de la soberanía y la autonomía estatal y la libertad municipal.
El nuevo Instituto Nacional de Elecciones, las reformas educativas, laboral y de telecomunicaciones son solo unos ejemplos de ello. El presidencialismo tiene cada vez más facultades, se le sigue viendo como virrey en la colonia del prianismo. No existe diálogo entre Poderes, porque se instaura como la voz suprema a la que debe rendirle pleitesía, cuando en realidad ese presidencialismo ya no está en una sola persona, como se le quiere ver, sino que gobierna por un puñado de hombres de negocios, que cuidan sus intereses por encima de la sociedad mexicana.
En el caso de la reforma constitucional a los artículos 25, 27 y 28 en materia energética, se perpetró el mayor de los robos a los mexicanos, con base en un desaseo legislativo que nos debe avergonzar a todos. La ruindad, la ventaja y la alevosía, con la que un puñado de mexicanos actuó contra los intereses de la nación son una muestra de la imposición y la intolerancia que se impone en estos tiempos en nuestro país.
Que la historia los juzgue. Que las historias que aquí se van escribiendo se vayan juzgando día a día, por las decisiones tan absurdas o triviales que están tomando. ¿Y quién más que la consulta popular, que sea el árbitro más idóneo para este juicio? La respuesta para esto es una consulta popular. Ni más ni menos.
Nos lastima ver que México no tiene rumbo, vivimos en la incertidumbre, impera la impunidad, la corrupción, la inseguridad, el miedo y la desconfianza. El desempleo aumenta y la seguridad disminuye. Mientras que la pobreza crece, el campo está en un rezago crónico, sus pobladores sumidos en la miseria, sin cobertura de programas sociales y mucho menos apoyo productivo.
Es parte de la lógica neoliberal que quiere pulverizar a la gente del campo, para convertirlos en maquiladores, en comerciantes de calle, en migrantes urbanos y quitarles sus tierras.
Hoy tenemos una constitución pervertida por las administraciones que han gobernado a nuestro país. Las reformas promovidas por estas convergen en un México indefenso, que carece de necesidades básicas. Estas reformas responden sólo al escueto programa sexenal, a los intereses de los grandes capitales, a las aspiraciones del presidente en turno y no al contexto social.
En este sentido, el Partido de la Revolución Democrática plantea que México debe reestructurarse, con el propósito de reorganizar a las instituciones políticas la reestructura debe hacerse comenzando por el texto constitucional.
Compañeras y compañeros diputados, México requiere de una refundación constitucional, que devuelva el espíritu de la Revolución Mexicana. Una Constitución que garantice el bienestar social, que eleve la calidad de vida de los mexicanos y encause el régimen político hacia una verdadera democracia representativa y participativa.
Una refundación constitucional que devuelva el reconocimiento, el respeto y la confianza a las instituciones políticas, al tiempo que fortalezca la soberanía y proteja los recursos naturales: el territorio, las aguas, el subsuelo y el espacio interior.
Una refundación constitucional que promueva el desarrollo económico desde una perspectiva social, que recupere la esencia ideológica, el espíritu nacionalista y el sentido social, perdidos por las reformas realizadas.
Una refundación constitucional que propicie la inversión en salud, educación, ciencia y tecnología, e impulsar el desarrollo de los actores primario, secundario y terciario. Pero también que promueva la creación de empleos de calidad en la economía formal. La productividad que redunde en mejores salarios. Promoción de la libertad, democracia y transparencia sindicales, así como la modernización de la impartición de justicia laboral.
La refundación constitucional debe basarse también en el reconocimiento pluricultural de la nación y las relaciones interculturales. No sólo de los pueblos indígenas y sus comunidades, sino también de todo el mosaico cultural de nuestra nación.
En la construcción de una nueva realidad constitucional debemos apostarle a la filosofía del buen vivir, en el sentido de que lo más importante es compartir y no competir, vivir adecuadamente en comunidad, en hermandad y especialmente en complementariedad, en armonía entre humanos y la naturaleza, respetando las diferencias entre culturas y cosmovisiones, aspirando a la satisfacción plena de necesidades objetivas y subjetivas de las personas y pueblos sin ninguna forma de explotación.
Sostenemos que es necesario iniciar con este proceso refundacional de la Constitución. La transformación se requiere del régimen político a otro más popular y plenamente democrático.
El PRD apela al proceso que dio origen a la democracia para hacer un llamado al pueblo, para que juntos y organizados defendamos a la nación y establezcamos un mecanismo amplio participativo, transparente y democrático hacia la refundación constitucional que tanto requerimos en los días por venir.
Con este proceso se busca suplir las deficiencias de la actual normatividad y eliminar la embestidura omnímoda de las autoridades para atribuirse poderes para todo. Asimismo, se clarifican los preceptos sociales y se eliminarán las reformas que sólo han beneficiado a una minoría. La voluntad es la que hará posible el cambio. México debe dejar atrás el conformismo y la apatía.
Hoy más que nunca la izquierda mexicana tiene la convicción de que sí hay de otra, sí podemos lograr un México próspero y seguro, en paz, posibilitar las condiciones para vivir en dignidad, con amplias libertades e igualdad. Iniciemos entonces el nuevo rumbo del México del siglo XXI, que nos aguarda a partir de la refundación constitucional. Sí hay de otra para México. Gracias.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada.
El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra el diputado Gabriel Cárdenas Guízar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
El diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar: La Constitución es la piedra angular de todas nuestras libertades; guárdala y cuídala; mantén el honor y el orden en tu propia casa, y la república perdurará. Gerald Ford.
Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, en este mes de febrero los dos textos constitucionales más importantes de nuestra historia cumplen un año más: la Constitución de 1857, producto de la victoria del liberalismo mexicano, y la que hoy en esta alta tribuna tenemos el honor de honrar, nuestra Constitución vigente, la del 17, el fruto más importante de la Revolución Mexicana, el producto por excelencia de un movimiento social que convulsionó a México a inicios del siglo XX, el documento resultante de un proceso de decantación constitucional de más de un siglo, cuyo punto de partida se localiza en la iniciación misma de Los Sentimientos de la Nación, un proceso y una constitución que conformaban a nuestra nación como un Estado republicano, federal y democrático, y que reconocía una gama de libertades y derechos sociales inéditos en su época.
Nuestra Constitución fue el resultado de una Revolución armada y violenta, sin embargo los legisladores del Congreso constituyente de Querétaro tuvieron la capacidad, el patriotismo y la generosidad para entender y asumir la magnitud de su papel histórico como constructores de un nuevo orden político que nos diera rumbo y estabilidad como nación, hoy nos toca entonces reconocer su labor e imitar su ejemplo.
Es innegable que hoy México es distinto al de 1917, nuestra sociedad se ha transformado prácticamente en todos los órdenes; hoy tenemos instituciones sólidas y tenemos una participación ciudadana que abona a la consolidación democrática de nuestra nación. Los mexicanos nos podemos preciar de tener un régimen acotado por Poderes, órganos y disposiciones fuertes que garantizan el uso adecuado y restringido del Poder público.
Hoy podemos decir que tenemos un Congreso federal, plural y diverso que ha tenido la generosidad de acompañar al gobierno en los cambios necesarios para el país sin perder su calidad de contrapeso vigía y garante del orden constitucional.
A través de casi un siglo nuestra Constitución ha sido el eje rector de esas grandes transformaciones, los procesos de reforma en ella misma previstos han permitido adecuarla a la siempre dinámica y cambiante realidad de la sociedad mexicana manteniendo su fuerza y su actualidad.
Tenemos una Constitución que ha podido adaptarse a los cambios de nuestro país sin perder su espíritu, una Constitución viva enraizada fuertemente en nuestra historia como nación. Es indudable que hay mucho que agradecer al Constituyente de Querétaro, sobran razones para sentirnos orgullosos de nuestra Carta Magna.
Aún así también hay que admitir que queda mucho por hacer y hay un círculo vicioso que tenemos que vencer, no hay constitucionalismo vivo sin democracia. No hay democracia sin participación ciudadana y no puede haber participación ciudadana sin un básico conocimiento de los derechos y obligaciones que establece nuestra Constitución.
Como mencionó hace algunos años Castillo Peraza, vayamos resolviendo los problemas de la democracia en democracia, lo cual conlleva necesariamente el estricto apego al Estado de derecho y a las leyes que los mexicanos y en particular este Congreso nos hemos dado, no hay demócratas de medio tiempo.
Conocer la Constitución es una tarea clave de los mexicanos para nuestro Estado democrático de derecho, la Carta Magna debe ser conocida, discutida y honrada, debe estar en los salones de clase, en las charlas cotidianas y a la mano, en el escritorio de los políticos y de los ciudadanos.
Si los mexicanos conocemos nuestra Constitución estaremos preparados para algo que no hemos aprendido con eficacia, exigir, pero también cumplir. En esta medida contribuiremos a llevar a la Constitución de la ausencia a la presencia haciendo de este aniversario no solo ceremonia, sino compromiso.
Como consideración final estimo que es mucho lo que nosotros, los actuales legisladores de la República podemos hacer para fortalecer el cumplimiento de las normas constitucionales; incorporar las disposiciones contenidas en tratados internacionales, expedir las leyes reglamentarias que clarifiquen la aplicación de sus disposiciones y establecer las bases para el ejercicio de facultades concurrentes entre otras.
Tomemos pues, compañeros legisladores, a la Constitución como oportunidad para construir un México mejor, que no se convierta en discusión interminable o en acuerdo inalcanzable. Que sus rezagos y deficiencias sean el impulso para que esta Legislatura cumpla con su llamado a ser histórica. No permitamos que sus lagunas nos ahoguen en la parálisis.
Que su cumplimiento sea siempre nuestra regla de conducta y primer compromiso. No mantengamos resquicios para quienes hoy intentan burlarse de ella. Confío en que lo podemos lograr porque lo hemos hecho antes y porque el futuro es impensable sin acuerdos y reformas.
La Constitución para Acción Nacional ha sido, es y debe seguir siendo el mecanismo rector del sistema político. Es historia y perspectiva, raíz y fruto. Es nuestro legado y lo vamos a honrar con nuestros actos. México y los mexicanos han contado, cuentan y contarán para ello con los legisladores de Acción Nacional. Nadie nos pida menos de lo que México necesita. Muchas gracias.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted, don Gabriel.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene el uso de la voz nuestra muy apreciable compañera doña Laura Barrera Fortoul, a nombre del Partido Revolucionario Institucional.
La diputada Laura Barrera Fortoul: Muy buenas tardes. Con su permiso, señor presidente. Es un honor expresar en esta tribuna el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional respecto al 97 aniversario de la Promulgación de nuestra Carta Magna.
Sea esta oportunidad para señalar el orgullo del PRI por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por ser el proyecto de nación que nos hemos dado soberanamente como pueblo, síntesis de la voluntad popular y forma jurídica de nuestra democracia, producto del movimiento social que le dio origen y profundidad en sus inicios la Revolución mexicana.
Sólida en sus principios e inmutable en su compromiso con los más desprotegidos, nuestra Carta Magna es norma vigente que contiene las fórmulas para su actualización y aun para anticiparse a la cambiante realidad. Es, ha sido y será dinámica por naturaleza.
Han sido ya 93 años de modificaciones constitucionales desde la primera de ellas en 1921, que logró el marco normativo para establecer escuelas rurales de todos los niveles en México hasta la promulgación de la reforma en materia político-electoral el 31 de enero de este año, misma que rompe paradigmas en cuanto a nuestra democracia electoral.
El espíritu del Constituyente original no sólo está intacto en cuanto a los ideales de sufragio efectivo, no reelección presidencial, democracia, libertad, desigualdad, justicia social, que fueron bandera de lucha de la Revolución mexicana y con los cuales seguimos estando de acuerdo como generación política, sino que en el devenir de nuestra historia los derechos contenidos han sido enriquecidos de manera muy importante como al añadido que dio origen a la participación de la mujer en asuntos políticos en 1953, la incorporación del principio de igualdad ante la ley de hombre y mujer en 1974, la reforma política de 1977 que mediante el principio de representación proporcional le abrió la puerta legislativa a los partidos minoritarios, la modernización de la relación Iglesia-Estado que otorgó personalidad jurídica a las iglesias y concedió el derecho a votar de los ministros de culto en 1992, la creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el mismo año.
Todas estas modificaciones y muchas más por supuesto que no son concesiones del poder, sino el resultado de luchas políticas tanto de fuerzas progresistas de izquierda, como de las llamadas victorias culturales de la derecha. Fuerzas cuya presencia constructiva en diversas épocas de esta Cámara han enriquecido la vida democrática de nuestro país.
Pero más allá de afanes partidistas, para el PRI son victorias de la gente, triunfos de los mexicanos; demandas, anhelos, derechos, ideales, que hoy son parte de nuestra Carta Magna.
Expreso mi orgullo de pertenecer a esta LXII Legislatura. Ésta, compañeros, es la legislatura más productiva en muchas décadas. Y esto ha sido posible gracias a la disposición constructiva de los grupos parlamentarios aquí representados, a la habilidad y a la pericia de los coordinadores, quienes han roto la parálisis legislativa de los años atrás, privilegiando el diálogo, el acuerdo, el consenso, la inclusión, pero sobre todo, la negociación.
Reconociendo que ninguna democracia funciona sin contrapesos, sino posiciones fuertes y coherentes. Nadie tiene toda la razón en todo y todos tenemos algo que aportar.
Por eso a nombre de mis compañeros de partido, hoy le expreso mi más sincero reconocimiento al diputado Luis Alberto Villarreal, de Acción Nacional; al diputado Silvano Aureoles, del PRD; al diputado Arturo Escobar y Vega, del Verde Ecologista; a la diputada María Sanjuana Cerda Franco, del Panal; al diputado Alberto Anaya, del PT; al diputado Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano; y por supuesto de manera muy especial, a mi coordinador, a Manlio Fabio Beltrones.
Esta composición de equilibrios en este Congreso ha hecho posible una nueva actualización de preceptos constitucionales, mismos que por su profundidad son llamados “cambios estructurales”, cuya finalidad es relanzar al país en lo político, en lo económico, pero principalmente en lo social.
Como Poder Legislativo es legítimo reconocer que esto fue posible por la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, quien con absoluto respeto y reconocimiento de fuerzas buscó los consenso necesarios tanto con los partidos políticos como con los grupos parlamentarios para sacar adelante una agenda de reformas demandada desde hace más de dos décadas, confirmando que la Constitución no es un ordenamiento estático, es un pacto social que sintetiza las más altas aspiraciones de los mexicanos.
Bajo esta forma de hacer política la Sexagésima Segunda Legislatura en colaboración institucional con el Ejecutivo, ha contribuido a flexibilizar la contratación del mercado laboral, a poner los cimientos para elevar la calidad de la educación, a ampliar la oferta en telecomunicaciones, a sentar las bases e una mejor competitividad que fortalezca nuestra economía de mercado en beneficio de los consumidores, a establecer un sistema fiscal de recaudación más progresivo y más justo; a fortalecer nuestra democracia con la reforma político electoral a cambiar los paradigmas de explotación petrolera donde como priístas tenemos bien presente que en este como en otros temas el Estado mexicano es más fuerte que cualquier otro interés, y queda claro que se busca aprovechar las tecnologías a favor de la productividad y la rentabilidad petrolera.
Los y las diputadas del PRI nos declaramos listos en este 2014 para darle mayor profundidad y sentido social a estas reformas constitucionales, con la aprobación de las leyes secundarias que en realidad son de primer orden.
Compañeras y compañeros, estamos a tres años de conmemorar el centenario de nuestra Carta Magna. No puede haber más grande celebración que todas las mexicanas y los mexicanos gocen de las garantías y los beneficios contenidos en ella; que los más vulnerables y quienes más lo necesitan, tengan que comer, dónde vivir, salud, educación y un empleo digno.
Éste es nuestro reto como generación política plural. Que la letra no se quede muerta en el papel, sino que pase del discurso a los hechos. Muchas gracias.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias. El siguiente punto del orden del día...
El diputado Raúl Gómez Ramírez (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín arroyo Vieyra: ¿Con qué objeto, diputado don Raúl Gómez Ramírez, de Yuriria, Guanajuato?
El diputado Raúl Gómez Ramírez (desde la curul): Señor presidente, muchas gracias. Con el objeto de agradecerles a todos los compañeros que se sumaron al Programa Diputada, diputado Amigo. Agradecerles a las instituciones como lo fue la Secretaría de Seguridad Pública federal, el Instituto Nacional de Migración, así como al Servicio de Administración Tributaria por todo el apoyo brindado al Programa Diputada Diputado Amigo.
Pero también hacer mención que el señor administrador de la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas no recibió a su servidor y no es posible que no respete a un legislador pues mucho menos va a respetar a los ciudadanos que acudan. Tal parece que se creen reyes estando en la administración pública.
Les pido a todos mis compañeros y compañeras presentes que sumemos esfuerzos nuevamente y busquemos que se les pague a nuestros ex braceros. Pero también que redoblemos esfuerzos para que se reinstala la paz en Michoacán. Es cuanto señor Presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Sus dichos han quedado consignados.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 6, 14, 19 y 36 de la Ley General de Desarrollo Social. Para fundamentar el dictamen le concedemos el uso de la voz al don José Alejandro Montano Guzmán.
El diputado José Alejandro Montano Guzmán: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados: a lo largo de los años los dirigentes de todo el mundo se han comprometido en actos de alto nivel a reducir el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.
A nivel mundial existe una grave crisis alimentaria que afecta a millones de seres humanos. Para abatirla se requiere de la concurrencia de todas las instancias y organizaciones posibles y de objetivos locales muy claros.
De tal magnitud es la situación que en 1943 se fundó en el seno de la ONU la FAO, que es la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Su objetivo principal: la erradicación del fantasma del hambre de la humanidad.
En nuestro país se han celebrado foros, se han llevado a cabo análisis, se ha diagnosticado el problema y se ha intercambiado información y experiencias con el fin de mejorar la alimentación de las personas.
Nuestro país ha estado presente en las discusiones que se llevan a cabo en los distintos instrumentos internacionales que existen en la materia. La Declaración de Roma es un claro ejemplo de nuestra participación. En esta declaración los países firmantes se comprometían a ejecutar políticas que aseguraran la producción, el abasto y la calidad de los alimentos de manera oportuna.
Muchos esfuerzos se han realizado en nuestro propio continente, particularmente el programa Hambre Cero de la República de Brasil que busca y ha logrado sacar de la pobreza alimentaria a millones de brasileños desde su implementación.
En México no podemos restar méritos a la iniciativa del Ejecutivo federal denominada Cruzada Nacional Contra el Hambre, la cual pretende que cada vez menos mexicanos terminen el día sin haber comido solamente una o dos veces por día.
Se trata de un objetivo que requiere de la concurrencia de todos y todas, y fundamentalmente de la suma de esfuerzos entre el Ejecutivo y el Legislativo. Para construir las reformas que a ese respecto sean necesarias, recordemos que en el año 2011 se llevaron a cabo reformas al artículo 4o constitucional que establecen que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. Ello con la finalidad de asegurar que la población tuviera acceso a una alimentación nutritiva y así poder enfrentar los rezagos que en la materia experimenta parte de la sociedad mexicana.
Para los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social es importante que se reconozca que toda política pública es perfectible y que éste es el espíritu de la iniciativa, contribuir al perfeccionamiento de los mecanismos que se instrumenten para mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos.
Vemos en esta iniciativa una propuesta adecuada, incorporar el concepto de alimentación nutritiva y de calidad a la política nacional de desarrollo social mediante una reforma a los artículos 6, 14, 19 y 36 de la Ley General de Desarrollo Social para que los mecanismos y programas de gobierno consideren de primer orden a la nutrición de calidad de igual manera en que hoy lo hacen con la alimentación.
Se trata, por tanto, de mover a favor los indicadores del desarrollo humano y que la población vea reflejado en su bienestar los esfuerzos del Estado mexicano. Se trata de garantizar no sólo el derecho de acceso a la alimentación, sino que ésta sea de calidad y considera a la nutrición como objetivo básico de la política pública en el país.
Reconocemos la iniciativa de la proponente, la compañera diputada Cristina Olvera Barrios y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social la hacemos propia, pues la consideramos suficientemente meritoria y con amplios alcances a favor de la población de nuestra nación.
Por ello solicito respetuosamente a las compañeras y compañeros diputados del pleno, dar su voto a favor de ese dictamen. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias don Alejandro Montano.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene el uso de la palabra doña Cristina Olvera Barrios de Nueva Alianza, además iniciante de este proceso parlamentario.
La diputada Cristina Olvera Barrios: Con su permiso diputado presidente. Compañeros legisladores. Debido al crecimiento democrático y a la grave crisis alimentaria que existe a nivel nacional, en el marco de las Naciones Unidas se funda en 1945 la FAO, cuyo objetivo principal ha sido la implementación de acciones concretas y programas para erradicar el hambre, y brindar seguridad alimentaria a la población mundial.
Desde entonces se han celebrado foros y convenciones internacionales con la intención de conocer e intercambiar información donde México ha participado activamente en la firma de cada uno de los instrumentos jurídicos que se han emitido.
Tal fue el caso de la Declaración de Roma, que versó sobre la seguridad alimentaria mundial y por lo que los estados firmantes se comprometieron a ejecutar políticas que aseguren la producción, el abasto y la calidad de los alimentos de manera oportuna.
Recomendación que adoptó nuestro país y que permitió en el año de 2011, llevar a cabo la modificación del artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se adicionó un párrafo en el que establece que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará con la finalidad de asegurar que la población tuviera acceso a una alimentación nutritiva, y así poder enfrentar y superar la crisis alimentaria en nuestro país, principalmente de aquellos sectores más desprotegidos del país.
Esta premisa ya forma parte de la Carta Magna, pero no se trasladó a la Ley de Desarrollo Social, la cual tiene como finalidad garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, asegurando el acceso de toda población al desarrollo social y señalar las obligaciones del gobierno; establecer las instituciones responsables de desarrollo social y definir los principios y lineamientos generales a los que se debe sujetar la política nacional de desarrollo social.
Ello con el propósito de garantizar no sólo el derecho al acceso a la alimentación, sino que ésta sea de calidad y considere a la nutrición como elemento básico para la salud de la población.
Debemos impactar de manera positiva en el estado nutricional de las personas a partir de la armonización de la legislación nacional a nivel constitucional, con los valores y principios plasmados en diversos instrumentos internacionales, y así dar cumplimiento con los compromisos contraídos en la Declaración de Roma y brindar a nuestra población el acceso a una alimentación nutritiva y de calidad.
Por lo anterior consideramos indispensable incorporar el concepto de alimentación nutritiva y de calidad a la política nacional de desarrollo social, mediante una reforma a la Ley General de Desarrollo Social para que todos los mecanismos y programas del gobierno consideren conjuntamente a la nutrición paralela a la alimentación, pues el simple hecho de prever solamente a ésta última en la aplicación de los programas o políticas públicas podrá dejar de lado que los alimentos tengan valor nutrición y que sólo busquen satisfacer la ingesta, aunque esta no fuera de calidad o sana para el organismo.
Nueva Alianza sabemos de la eventual aprobación de esta reforma y reiteramos que el hecho a la alimentación es fundamental y será importante que se reforme la Ley General de Desarrollo Social, debiendo incorporarse al término de alimentación los calificativos nutritivo y de calidad, por ser el ordenamiento legal sustantivo que reglamenta el derecho humano a la alimentación.
Es por eso, compañeros, que los exhortamos a dar su voto a favor de este presente dictamen que es muy importante para la alimentación de todos los mexicanos. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted y enhorabuena, doña Cristina. Tiene el uso de la voz doña Loretta Ortiz Ahlf, del PT, para posicionar a su Grupo Parlamentario.
La diputada Loretta Ortíz Ahlf: Con la venia de la Presidencia. Compañeras, compañeros diputados, 14 de cada 100 niños menores de 5 años, en nuestro país, padecen de desnutrición, lo que hoy en día esto representa cerca de millón y medio de niños en estas condiciones.
Por si fuera poco, este problema también se refleja en 7 millones de personas en condición de pobreza extrema alimentaria. El 70 por ciento de la población adulta, en nuestro país, padece de este grave problema de salud, cerca de un millón 700 mil menores han muerto en los últimos 30 años, debido a la falta de una adecuada política contra la desnutrición y alimentación en nuestro país.
En el medio rural la condición de desnutrición ahora impone situaciones aún más graves, como lo es la obesidad en adultos, principalmente en este medio, pues si estas personas estaban en el esquema de desnutrición durante su infancia, en la actualidad seguramente presentan un daño metabólico irreversible, lo que aumenta considerablemente el riesgo de enfermarse de diabetes o de problemas cardiovasculares, además de ciertos tipos de tumores malignos y otras enfermedades crónicas no transmisibles.
Las anteriores descripciones son sólo algunos de los ejemplos en los que vive nuestra sociedad, mientras en diversas ocasiones se pondera la necesidad de homologar los marcos normativos y los textos constitucionales, la realidad es que los hechos rebasan toda buena pretensión para erradicar la desnutrición y la falta de alimentación en muchas partes de nuestro país.
El objeto del presente dictamen radica esencialmente en esto, en concretar la homologación del texto de la Ley de Desarrollo Social con lo dispuesto en nuestro artículo 4o. constitucional, el cual dispone que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva suficiente y de calidad, texto que representa buenas intenciones pero que a la fecha no se ha convertido en una realidad para millones de mexicanos.
De igual forma, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Económicos, Sociales y Culturales establece, por su parte, la obligación de los Estados signantes, y en ese caso México ratificó este instrumento, de garantizar el derecho a la alimentación.
Se marca así claramente la responsabilidad que hay de parte del Estado, en este caso el Estado mexicano, para que cada persona goce de este derecho, no de una manera de ilusión, sino convertirlo en una realidad y que se convierta en un derecho efectivo.
Hasta el día de hoy, por tanto, no ha garantizado el Estado mexicano el acceso al derecho a la alimentación. Desgraciadamente, con la misma Cruzada contra el Hambre no es una garantía de que se garantice este derecho por cuanto no se están atendiendo las causas, en virtud de las cuales la mayoría de la población, las que se encuentran en estos millones de personas en extrema pobreza, no ven garantizado este derecho a la alimentación.
Algunas de las sugerencias con las cuales se podría combatir precisamente el derecho al hambre, es formular salvaguardas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, para que se permita fortalecer la producción de los productos agrícolas, indispensables en nuestro país, como son el maíz, el frijol, en fin, un infinidad de productos y que desgraciadamente, hasta la fecha, tiene preponderancia el trato preferencial a los importadores que a los productores nacionales.
Prueba de ello es que hasta la fecha, en Colima, los limoneros, los productores limoneros no han podido recibir el apoyo para precisamente erradicar el HLD.
Si se ve también el sector de los ingenios azucareros, se encuentra también en un franco abandono y así cantidad de productores mexicanos. Se prefiere la importación de productos. Podrían formularse salvaguardas al Tratado de Libre Comercio y apoyar con esto a la producción nacional.
Apoyo a los ejidatarios también. Ésta es otra forma en que podía tenerse suficiente abasto y terminar con el alto costo para que los productores mexicanos puedan ofrecer sus productos a mucho mayor bajo costo del actual, terminando con los precios de garantía y también con el exceso y el abuso de los cobros de los intermediarios.
Esperamos que estas reformas se traduzcan en hechos tangibles y evitar que se sigan cometiendo grandes confusiones en los ámbitos jurídicos y sociales que incluso han implicado retrocesos en la aplicación de estrategias para el combate a la desnutrición y la mala alimentación de muchísimas personas.
Es pertinente recordar que existe la obligación por parte del Estado mexicano de adecuar no solamente su derecho interno sino de, precisamente, implementar esta legislación y convertirla en políticas públicas efectivas para garantizar el derecho a una alimentación sana.
Buena parte de la responsabilidad para que la alimentación sea garantizada y la desnutrición desaparezca radica, es cierto, en legislar con mayor precisión, pero urgen políticas públicas que garanticen de manera efectiva este derecho. Es cuanto, diputado presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias. Doña María Fernanda Romero Lozano, del MC, tiene el uso de la voz.
La diputada María Fernanda Romero Lozano: Muchas gracias. De acuerdo con datos del Inegi, en México fallecieron, en la última década, más de 80 mil personas a causa de la desnutrición.
Lo anterior se sostiene, sobre todo, si se considera que, medida por los ingresos, la proporción de población nacional que se encuentra en condiciones de pobreza alimentaria no ha cambiado significativamente respecto del indicador que se registró en el año de 1992.
Mientras que en aquel año la medición oficial arrojó un indicador de 21.4 por ciento de la población nacional, con ingresos por debajo de lo necesario para adquirir una canasta básica alimentaria, en el año 2012, veinte años después, la proporción es de 19.7 por ciento, la cual constituye la peor cifra registrada desde el año 2000, en el cual el indicador era el equivalente a 24.1 por ciento.
En números absolutos, lo anterior significa que en la República mexicana habrá una suma de aproximadamente 23 millones de personas que viven en la pobreza alimentaria, es decir, la más aguda de las tres dimensiones consideradas en la medición de la pobreza.
Con cifras proporcionadas por el sistema nacional de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, en México enfermaron, en el año 2011, al menos 120 mil personas por desnutrición leve. La mayoría de ellas en el rango de cero a cuatro años de edad, pues en total este grupo de población concentró 80 mil 392 casos. Es decir, el 66.9 por ciento del total.
Es decir, que dos de cada tres personas que en México son diagnosticadas con desnutrición leve, son niñas y niños en el rango de edad señalados. A ellas deben agregarse 17 mil 980 niñas y niños más entre los cinco y nueve años de edad.
En nuestro país enfrentamos un reto doble. Por un lado las y los expertos señalan que el 25 por ciento de las muertes totales del país se explican por la diabetes y la hipertensión provocadas ambas en más de 95 por ciento de los casos por la obesidad y el sobrepeso. En el sentido opuesto están las inaceptables muertes por desnutrición, las cuales suman un total de 84 mil 667 casos entre los 10 años, que van de 2002 a 2011. En promedio, en México se contabilizan cada año casi 8 mil 500 decesos por esta causa.
La contracara de la malnutrición se encuentra en la obesidad y el sobrepeso, fenómenos que afectan –según los datos de la encuesta nacional de nutrición y salud– a más de 22 millones de personas. Como resultado, hay más de seis millones de personas que padecen ya diabetes cuya principal causa es precisamente el exceso de peso corporal.
El otro padecimiento de alta letalidad asociada a esta problemática es la hipertensión arterial, la cual junto con la diabetes explican alrededor de 30 por ciento de la carga total de mortalidad en el país, pues según los datos del Inegi, en nuestro país uno de cada cuatro fallecimientos está asociado o tiene como causa directa a estas dos enfermedades.
Son estas razones las que hacen tan importante que se reformen los artículos 6, 14, 19 y 36 de la Ley General de Desarrollo Social. Al incluir la alimentación nutritiva y de calidad en los derechos para el desarrollo social, dándole la mayor importancia para que se cumplan estos estatutos. Por lo anterior, votaremos a favor de la iniciativa de ley. Es cuanto.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias. Doña Delfina Elizabeth Guzmán Días, del PRD, tiene el uso de la voz. Perdón, antes doña Bárbara Gabriela Romo Fonseca, del Verde.
La diputada Bárbara Gabriela Romo Fonseca: Con el permiso de la Presidencia. Estimadas diputadas y diputados, el acceso a la alimentación es un derecho humano universal, que permite a las personas tener una nutrición adecuada y recursos necesarios para obtenerla de manera sostenida.
El respeto y la aplicación de este derecho representan un deber para los gobiernos que jurídicamente los obliga y vincula de acuerdo a las normas internacionales. Este derecho se encuentra reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y está consagrado con un mayor desarrollo en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966.
Para conseguir el derecho humano a una alimentación adecuada se requiere forzosamente de la implementación de un sistema de garantías democráticamente acordadas y de un sistema económicamente sostenible. Creemos que nuestro país cuenta con los elementos para garantizar este derecho.
Por alimento adecuado se refiere a una alimentación que debe satisfacer las necesidades de dieta, teniendo en cuenta: la edad de la persona, sus condiciones de vida, salud, ocupación, sexo, etcétera. Por ejemplo, una alimentación inadecuada tiene que ver con alimentos de gran densidad y escaso valor nutritivo, la cual puede contribuir a la obesidad y a otras enfermedades como la diabetes.
En México 14 de cada 100 niños menores de cinco años padecen desgraciadamente desnutrición. Este problema afecta a 7 millones de personas en pobreza extrema. Paradójicamente el 70 por ciento de la población adulta es obeso, esto es generado por la falta de un programa alimentario adecuado.
En síntesis, no sólo el logro del acceso universal y sostenible a los alimentos es suficiente, sino garantizar la seguridad nutricional, ya que lograr una alimentación nutricionalmente balaceada nos traerá beneficios esenciales para nuestro bienestar, tales como mayor longevidad, un mejor desarrollo de nuestras habilidades cognitivas.
En el Partido Verde nos sumamos al decreto por el que se reforman los artículos 6, 14, 19 y 36 de la Ley General de Desarrollo Social, donde se propone incorporar el concepto de alimentación nutritiva y de calidad a la política nacional de desarrollo social, teniendo como objetivo la mejora en la calidad de vida de los mexicanos.
Queremos aprovechar este espacio para reconocer la gran labor del gobierno federal en este ámbito, al poner en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre, estrategia de inclusión y bienestar social de carácter nacional, que busca garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición de 7 millones de mexicanos que hoy viven en condición de pobreza extrema. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias. Ahora sí, doña Delfina Elizabeth Guzmán Díaz. Le ruego me disculpe. Adelante.
La diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el dictamen que hoy se somete a consideración de este pleno es valioso porque parte de una premisa constitucional y de diversos tratados internacionales, que dan cabida a reconocer en el marco legal secundario algunas acepciones del derecho a la alimentación que, aunque ya estaba contemplado anteriormente sólo para la niñez, ahora lo es en función del conjunto de la sociedad.
El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática quiere dejar en claro que el hecho de incluir en la Ley General de Desarrollo Social lo relativo a una alimentación nutritiva y de calidad no significa que dejemos de avanzar en la construcción de la Ley General sobre el Derecho a la Alimentación, que establecerá los mecanismos para hacer exigible este derecho, así como la estructuración de una política pública adecuada que vaya más allá de los modelos paliativos, como lo es la Cruzada Nacional contra el Hambre del actual gobierno neoliberal.
De acuerdo con cifras del Coneval la pobreza y la desigualdad afectan a 53.6 millones de habitantes en el país, siendo uno de los más graves problemas estructurales que nos aquejan, de los que también se desprende la inseguridad, la corrupción y la injusticia.
La manifestación más indignante y vergonzosa de este problema, que se ha agudizado en las últimas décadas, es la pobreza alimentaria, que padece 28 millones de mexicanos, es decir 25 por ciento de la población nacional carece de los alimentos necesarios para subsistir; de ellos 20 millones viven en el campo donde se produce o deberían producirse los alimentos.
La dimensión del problema y las enormes dificultades para atenderlo se expresan también en la baja productividad en la industria agropecuaria del país, el aumento de precios en los productos básicos y la dependencia alimentaria que se refleja en el constante incremento de las importaciones de alimentos, al grado de que estimaciones señalan que su compra llega a los 30 mil millones de dólares, cantidad superior a todo el presupuesto que se destina para el campo y seis veces más el presupuesto destinado a la producción de alimentos.
Como ejemplo podemos decir que las importaciones de soya ascienden a 95 por ciento de lo que consumimos, las de arroz al 80 por ciento, las de trigo al 56 por ciento, también importamos carne de res y puerco, maíz, frijol. En conjunto, según datos de la Auditoría Superior de la Federación importamos 42 por ciento de lo que consumimos, a esto hay que agregar las desastrosas consecuencias de los fenómenos climatológicos, sequía y heladas de los últimos años que mermaron la producción de maíz, granos y otros productos alimenticios básicos ya escasos de por sí.
No solo el porcentaje de la población que no tiene acceso a los alimentos básicos es alarmante, la principal manifestación del problema tiene que ver con la salud, la falta de acceso a una alimentación adecuada y sana nos ha llevado a que actualmente México sea el segundo lugar mundial en obesidad, el primero en obesidad infantil y que a nuestras generaciones futuras enfrenten 40 por ciento de la desnutrición y 30 por ciento de obesidad, situación que tiene una alta incidencia en padecimientos como diabetes, cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles que en conjunto ocasionan ocho de cada 10 muertes en nuestro país.
Ante esta situación la gravedad que entraña y la urgencia de emprender medidas efectivas que realmente impacten en las causas y en las consecuencias del problema del hambre y contribuyan a materializar el derecho a la alimentación en México, la Cámara de Diputados tiene el reto de promover, contribuir y acortar desde el ámbito de su competencia, los elementos necesarios para que se genere el marco jurídico que se requiere para orientar la acción del Estado mexicano en la atención de esta prioridad.
En este contexto en el ámbito internacional, desde 1981 entró en vigor el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales aprobado por las Naciones Unidas y obligatorio para México, al reunir los requisitos establecidos en nuestra Constitución, en la que se establece que los Estados parte en el presente pacto reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso alimentación, vestido y vivienda adecuados y una mejora continua de las condiciones de existencia.
En México se promulgó la reforma constitucional que reconoce y garantiza el derecho a la alimentación en nuestro país en octubre de 2011, que a la letra determina: Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, el Estado lo garantizará.
Es por eso que el Grupo Parlamentario del PRD se pronuncia a favor del presente dictamen, por supuesto que se está a favor de la sana alimentación, incluir la alimentación nutritiva y de calidad en los derechos para el desarrollo social en la política nacional de desarrollo social, en los temas prioritarios y de interés público, así como la información que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía al respecto.
Termino, señor presidente. También señalamos que debe incluirse a este dictamen además de alimentación nutritiva y de calidad, la alimentación suficiente que se refiere a cubrir las calorías y nutrientes que se necesitan para mantener las funciones vitales y para realizar las actividades físicas e intelectuales diarias.
Es suficiente si cubres del 90 al 110 por ciento de las calorías que necesitas por día, de tal manera que el sujeto adulto tenga una buena nutrición y un peso saludable y, en el caso de los niños, que crezcan y se desarrollen de manera correcta, tal como se lee en nuestra Carta Magna en su artículo 4o. Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará.
Así, de esta manera, lograr una adecuada armonización de la Ley de Desarrollo Social de nuestra Constitución y se esté en mejores condiciones de lograr el lado objetivo que es una sana alimentación en nuestro país. Gracias.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted. Doña Beatriz Zavala, la escuchamos.
La diputada María Beatriz Zavala Peniche: Compañeras y compañeros legisladores. El acceso a una alimentación nutritiva –como se ha dicho en esta tribuna– es desde luego un derecho humano fundamental.
En consonancia con lo anterior, en el año 2011 se reformó nuestra Constitución para elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación, estableciendo la obligación del Estado mexicano de garantizar y preservar en todo momento el ejercicio efectivo del derecho a esa alimentación y que sea suficiente para la población en general. Hoy, con las reformas a la Ley General de Desarrollo Social, avanzamos en la protección de quienes más lo necesitan, los más pobres de nuestro país.
Sin duda se ha avanzado en la consolidación de esta política social de Estado, sin embargo los esfuerzos todavía son insuficientes, por ello es importante señalar que fue durante las administraciones del Partido Acción Nacional que la estrategia alimentaria en nuestro país sentó las bases que hoy nos permiten avanzar.
En este estrategia fue central el Programa Oportunidades, el cual en 2010 ya atendía a casi seis millones de familias en pobreza extrema, y uno de sus principales componentes es precisamente la alimentación por la obligatoriedad en este programa a la medición en talla y peso de los niños. Además se complementaba con el Programa de Apoyo Alimentario y el Programa de Abasto Rural principalmente.
Con esta estrategia alimentaria se logró un descenso constante en los niveles de pobreza alimentaria, la cual entre el año 2000 y el 2008 disminuyó 3.5 por ciento. Incluso funcionó durante la peor crisis económica que hemos enfrentado en los últimos años, ya que en un entorno económico mundial adverso y con el incremento en el precio de los alimentos en todos los mercados mundiales, la población en pobreza extrema en México disminuyó de 10.6 a 10.4 por ciento; datos del Coneval.
Gracias a la estrategia del entonces gobierno federal, se evitó que 1.7 millones de personas cayeran en pobreza extrema o alimentaria; otra vez datos del Coneval.
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votará a favor del presente dictamen a fin de garantizar y preservar en todo momento el ejercicio efectivo al derecho a la alimentación nutritiva a través de las políticas y los programas sociales.
Manifestamos nuestra postura a favor de este dictamen ya que las condiciones de pobreza en nuestro país nos obligan a construir estos macos normativos que protejan y garanticen los derechos fundamentales de los mexicanos; pero también hacemos un exhorto para que los programas alimentarios vayan a las comunidades con más altos porcentajes de pobreza extrema, porque es ahí donde más se requiere la aplicación de estos programas y que se hagan sin fines de lucro político electoral o de otra índole. Muchas gracias.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted, doña Beatriz. Concluye la ronda de posicionamientos.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Le damos la palabra en pro a don Ricardo Mejía Berdeja.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Con su permiso, compañero presidente. Nadie puede estar en contra de que se reforme la Ley General de Desarrollo Social y se establezca en cuatro artículos, el 6, el 14, el 19 y el 36, los componentes “para impulsar una alimentación nutritiva y de calidad”, como dice el dictamen, más si es en consonancia con lo que establece el artículo 4o., de nuestra ley fundamental que señala que: “toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará”. Dice el artículo 4o., constitucional.
Sin embargo la pregunta que habría que hacernos es si se está cumpliendo o no este postulado constitucional y sin duda la respuesta es: no. No solamente no se está dando alimentación nutritiva y de calidad, sino que el país tiene un déficit de pobreza alimentaria alarmante.
Hay 53.3 millones de pobres y 23.1 de ellos están en pobreza alimentaria. Y mientras se gasta en programas sociales, el pueblo sigue más pobre.
Por esta razón nosotros creemos que un eficaz combate al hambre va más allá de programas como Cruzada contra el Hambre, que más que combatir este flagelo, el hambre en nuestro país, se convierte en un instrumento de propaganda del régimen, en un instrumento para el lucimiento de la secretaria de Desarrollo Social y para el clientelismo político, porque si en realidad se quisiera combatir el hambre en este gobierno, no se estaría recetando al pueblo de México la carretada de aumentos que se han vivido a partir del primero de enero. En Movimiento Ciudadano tenemos toda la autoridad moral para cuestionar estos incrementos porque advertimos el efecto inflacionario brutal del impuesto del 8 por ciento sobre producción y servicios a los llamados alimentos chatarra.
En realidad esto se ha convertido en un IVA disfrazado a los alimentos y por eso el país, en estos primeros 15 días de enero, tuvo un crecimiento de la inflación de 0.68 por ciento y un incremento anualizado del 4.63. Es decir, estamos volviendo a las épocas de la inflación en el país y la inflación a quien más golpea es a los más pobres.
Precisamente lo que reflejan hoy las cifras son estos aumentos. El Inegi ha reportado que en la primera quincena del año se registraron aumentos del 17.6 por ciento en el costo de la cebolla, de 11.40 en los refrescos, 4.76 en el pan dulce, casi 3 por ciento en el pollo y así podrían seguir hablando de uno a uno de los alimentos; del chile serrano, del limón, de las calabazas, de las zanahorias, del pollo, del pescado.
Si a esto le sumamos el incremento de las gasolinas de 19 centavos en enero la Magna y nueve centavos más en febrero; si a esto le sumamos la mentira de la reforma energética de que habrían de bajar las tarifas de la luz y que el pueblo de México sabe que es una gran mentira porque los recibos llegan más altos; si a eso le sumamos todo esto, es evidente que, lejos de combatir el hambre en el país, este gobierno de Enrique Peña Nieto está hambreando al pueblo con esos impuestos.
Qué decir de los ciudadanos de la frontera del país, tanto de los comerciantes como de los ciudadanos, que hoy pagan más por los alimentos.
Tan ha sido evidente el fracaso de la política hacendaria en el país que el secretario de Hacienda ya habla de un pacto tributario y de no subir en tres años los impuestos.
Sé que no les gusta que diga uno las verdades, pero ustedes aprobaron estos impuestos y están hambreando al pueblo de México. Esa es la realidad. Vean la inflación. Por más que lo quieran evitar, vayan con sus electores. Es evidente que hoy cuesta más caro todo, que el impuesto del IEP del 8 por ciento es un IVA disfrazado a los alimentos, que Enrique Peña Nieto falló porque dijo que no iba a haber IVA a los alimentos y este impuesto se ha convertido en un IVA a los alimentos. Es evidente el fracaso de la Cruzada Contra el Hambre. Vamos a dejar los puntos sobre las íes. La realidad es que la reforma fiscal es un fracaso, es inflacionaria y está hambreando al pueblo de México. Es cuanto.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Doña Lilia Aguilar Gil también en pro.
La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias señor Presidente. Con la venia de la asamblea. Es claro que la sociedad mexicana está dividida entre dos grandes clases, si lo queremos ver así: aquéllos que tienen más comida que hambre y los que tienen más hambre que comida.
Pareciera, sin embargo, desgraciadamente, que la agenda de este gobierno no quisiera abordar los temas de agenda social y por eso hay tan pocos oradores y tan poco debate en este tema. Sin embargo, el PT viene a posicionarse a favor, como ya lo ha hecho la diputada Loretta Ortíz Ahlf, porque creemos que el tema de la alimentación, y el tema de la alimentación nutritiva, no es una cosa menor. No es solamente palabras en la Constitución y en la ley que deben de pasar desapercibidas.
Compañeros diputados, 840 millones de personas en todo el mundo sufren de hambre crónica, hambrunas causadas por desastres naturales y la incidencia de conflictos civiles y bélicos.
Los datos de las personas que padecen hambre en México, ya los ha dicho el diputado que me antecedió en la palabra. En este país no solamente hay quien sufre hambre, sino por otro lado, hay quien sufre obesidad. Tanto la hambruna como la obesidad son problemas de salud pública y que tenemos que atender de manera prioritaria.
El derecho a la alimentación adecuada es inseparable a una agenda de justicia social que debería de ser prioritaria para la izquierda. Tenemos que ser claros y honestos, los proyectos que solamente van a regalar a la gente alimentos, no sirven para resolver el problema de la alimentación en México.
El impacto y el aumento de los precios que habrá en este país debido a la reforma energética y que afectará también la producción de estos alimentos hay que reconocerla, y tenemos que saber cómo la vamos a enfrentar.
El derecho a la alimentación y la producción de alimentos que satisfagan a la dieta de los mexicanos requiere la adopción de políticas públicas económicas ambientales y sociales adecuadas orientadas a erradicar la pobreza y al disfrute de los derechos humanos. No a políticas públicas que se dediquen a buscar el voto, no a regalar la despensa fácil, no a ir por ahí cada vez que tenemos elección, a regalar costales de maíz o costales de Maseca para que nuestros indígenas puedan votar por quien les está dando este bien.
La labor de los legisladores es pues, homologar sí, a la Constitución, pero que tratemos de hacer una realidad que la alimentación y la producción de alimentos de calidad sea –valga la redundancia– una realidad. El contenido básico de este derecho es la disponibilidad de alimentos que tienen que ver con el agro y no solamente en cantidad, sino también en calidad suficiente.
No se debe de reconocer solamente en papel lo que verdaderamente es importante, que los mexicanos gocen de su legítimo derecho. Es por eso que, compañeros diputados, desde esta tribuna, tenemos que decir que el tema del hambre tiene dos ámbitos: el de la producción y el de la alimentación. No podemos dejar desatendido ninguno de los dos; es responsabilidad de todos impulsar el campo mexicano con proyectos productivos que nos permitan producir alimentos de calidad y para eso tenemos que revisar no sólo los impuestos indirectos que vendrán por el tema del diesel y la energía, sino también los impuestos directos que se traerán al agro.
También es nuestra responsabilidad –y con esto termino señor presidente–, evitar que este derecho fundamental se utilice con fines políticos y electorales, como fue la Cruzada contra el Hambre. Para aquellos que gritan tiempo, éste es un elemento indispensable.
No podemos permitir que se juegue con el hambre y el estómago de los mexicanos, porque entonces no estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad no solamente de legisladores, sino de seres humanos.
Concluyo diciendo, no es suficiente dejar el derecho fundamental de la alimentación en papel; ese derecho debe de reflejarse en el plato de cada mexicano y la seguridad alimentaria debe de ser una de las prioridades del gobierno. Agradezco mucho la paciencia de la asamblea. Muchas gracias.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted, doña Lilia.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos, a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular, en tanto no tenemos ninguna reserva registrada. Háganse los avisos.
El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.
(Votación)
El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: De viva voz.
La diputada María de las Nieves García Fernández (desde la curul): A favor.
El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 407 en pro, 0 en contra y 2 abstenciones.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículos 6, 14, 19 y 36 de la Ley General de Desarrollo Social. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona el artículo 2o. de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en materia de divulgación de la ciencia y la tecnología. Tiene la palabra por cinco minutos para fundamentar el dictamen a nombre de la comisión, la diputada Dora María Talamante Lemas.
La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas: Con su permiso, señor presidente. Estimadas diputadas y diputados, a nombre de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, vengo hoy a esta tribuna a presentar el dictamen de la minuta que reforma el artículo 2 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, en materia de divulgación de ciencia y tecnología, dictamen elaborado en conjunto con la Comisión de Ciencia y Tecnología.
El objetivo de esta minuta consiste en complementar el esquema actual plasmado en la Ley General de Educación, en el que se establece como uno de los fines de la educación el fomento a la investigación y la innovación científica y tecnológica, así como los tipos y modalidades educativos, incluida la educación inicial, especial, superior, necesarias para el desarrollo de la nación.
A través de esta modificación de la ley se reconocerá y acentuará el papel del Conacyt como organismo especialista en la articulación de políticas públicas y para el mejor desarrollo en materia de ciencia y tecnología, y se le dotará de facultades para vincular a los investigadores del país con el Sistema Educativo Nacional, las organizaciones de la sociedad civil, a fin de fortalecer la capacitación de los educadores en materia de cultura, ciencia y tecnología.
Con la integración de estas propuestas, se promoverá la divulgación en materia científica y tecnológica, fomentando a nuestras niñas, niños y jóvenes la incorporación de estas importantes áreas del conocimiento a su bagaje cultural. Lo que sin duda provocará en ellos mayores inquietudes y atracciones hacia la práctica de estas materias.
Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE, en encuesta aplicada a emprendedores entre sus países socios, en nuestro país los emprendedores califican a las instituciones científicas con apenas 3 punto 5 puntos de 7 posibles. También califican la colaboración de universidades y empresas con tan solo 3 puntos.
En el caso de los Estados Unidos de América esta calificación fluctúa entre 5 y 6 punto 5 puntos respectivamente. Lo cual es un indicador tanto del rezago actual como de los requerimientos necesarios para generar una política activa en investigación y desarrollo.
Compañeras y compañeros legisladores, México cuenta con un amplio rezago en materia de ciencia y tecnología, reflejado, en gran medida, en nuestra escasa competitividad económica en el concierto de las naciones.
Con esta sencilla modificación contribuiremos al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país, a través de la atracción de nuestros talentos a estos campos fundamentales. Resulta indispensable fortalecer estos ámbitos educativos, pues debemos tener en cuenta que no es problema de calidad sino de cantidad.
Pues si bien es cierto que los científicos y las científicas mexicanos son de los mejores en el mundo y pueden competir con los países desarrollados, también es cierto que no hay suficientes científicos e investigadores en nuestro país, razón por la cual es necesaria la formación de capital humano en la investigación y desarrollo de áreas estratégicas.
El elemento central para el vínculo efectivo entre ciencia y el desarrollo lo contribuye la formación de capital humano. La solidez de este vínculo depende de la interacción entre educación e investigación. La educación toma un proceso de aprendizaje y la investigación como un proceso de generación y adaptación de conocimientos, a fin de incrementar el número de investigadores que el país necesita.
Diputadas y diputados, aun hay mucho por hacer, compañeros, pero lo importante es dar el primer paso. Los invito a votar a favor del presente dictamen y seguir trabajando en beneficio del desarrollo de la ciencia y tecnología de nuestro país. Muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputada Dora María Talamante Lemas.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Tiene el uso de la palabra el diputado Rubén Benjamín Félix, para fijar la postura del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.
El diputado Rubén Benjamín Félix Hays: Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores, México enfrenta grandes y complejos desafíos al estar inmerso en una sociedad altamente globalizada, en donde la ciencia y la tecnología juegan un papel fundamental en el desarrollo de las naciones.
Por ello, se requieren políticas sostenibles e incluyentes, con visión de futuro y que nos permitan enfrentarnos a las presentes y futuras generaciones de manera competitiva a estos desafíos. Tomando decisiones basadas en el conocimiento más sólido, que es aquel que se genera a través de la ciencia, tecnología e innovación.
En esta tarea tenemos una responsabilidad ineludible, responsabilidad que plenamente asume mi Grupo Parlamentario Nueva Alianza, al impulsar iniciativas destinadas al desarrollo científico y tecnológico de nuestra nación, con una perspectiva incluyente y generalizada. Lo hemos hecho así porque tenemos la firme convicción de que en nada ayuda que el avance y los beneficios que puede obtener una sociedad científicamente formada e informada se quede sólo en las elites, en la academia y en algunas instituciones y organizaciones públicas o privadas.
Fue en ese sentido lo que motivó a nuestra compañera, la diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso, a presentar en la pasada legislatura esta iniciativa, que en su momento fue aprobada por el consenso de todas las fuerzas políticas de este Congreso y que hoy el Grupo Parlamentario Nueva Alianza otorga nuevamente su comprometido apoyo.
Sabemos que los beneficios que generará en la sociedad mexicana el que por conducto de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se impulsen acciones de discusión, divulgación y vinculación científica y tecnológica con las instituciones del sistema educativo nacional, pues esa articulación contribuirá a fortalecer la capacidad y competencia de los docentes en todos los niveles educativos.
De igual manera –y este es uno de los aspectos más importantes– es que con esta visión se contribuirá para mejorar los haberes y conocimientos de los educandos, fortaleciendo sus competencias para la vida al contar con mayores elementos de juicio, en la tarea cotidiana de comprender el contexto social, político, histórico y cultural, que distingue al México del siglo XXI. De tal forma que adquiera sentido propio para ellos que se formen mejores ciudadanos.
Además, compañeros legisladores, acercar a la ciencia y tecnología a público no científico es un imperativo hoy en día. Un breve diagnóstico nos obliga a no postergar más esta tarea.
La Ley Orgánica del Conacyt, creada en el 2002, establece que en sus funciones se encuentra la de promover los productos y trabajos realizados por científicos nacionales y extranjeros dentro de las publicaciones científicas mexicanas. Sin embargo, en México sólo 23 de 175 instituciones de educación superior concentraron en el año 2011 el 85 por ciento de la producción científica nacional, generando en total nueve mil 913 artículos científicos. Es decir, 87 por cada millón de habitantes en el país. Esto nos colocó en la tercera posición de los países de Iberoamérica, muy lejos de Brasil, que triplicó la cifra y de España, que la cuadriplicó.
A nivel de patentes, que es el registro de aplicaciones de ciencia y tecnología o investigación concluida el dato es más abrumador, pues de las seis mil 806 otorgadas a julio de 2012, representa apenas 62 patentes por millón de habitantes, sin considerar que sólo 172 de esas más de seis mil fueron de nacionalidad mexicana.
Lo anterior nos permite refrendar lo que los expertos señalan, al explicar que para que el conocimiento científico y tecnológico genere sentido en la sociedad, no existe mejor época que durante el proceso formativo.
Por ello es importante que mediante las reformas legislativas –como ésta– se fomente el uso de estrategias que fortalezcan la enseñanza de las ciencias al interior de los salones de clase.
Para Nueva Alianza éste es el momento, en que fortalecer la difusión y divulgación de la ciencia y la tecnología cobra especial significado para el país, pues en la formación de las generaciones presentes y en la manera de hacer accesible el conocimiento científico a la sociedad habremos de consolidar la masa de científicos y el desarrollo económico, social, cultural e innovador que requiere el México del siglo XXI. Es cuanto, diputado presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputado Rubén Benjamín Félix. Tiene le uso de la palabra la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez para fijar la postura del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.
Esta Presidencia saluda y da la más cordial bienvenida al diputado Braulio Guerra Urbiola, presidente del Congreso de Querétaro, así como al ingeniero Tonatiuh Salinas, presidente del PRI en Querétaro, invitados por el diputado Ricardo Astudillo. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.
La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez: Con su permiso, señor presidente. La divulgación científica es una labor multidisciplinaria, cuyo objetivo es comunicar, utilizando diversidad de medios del conocimiento científico a distintos públicos para hacerlo accesible, permitiendo al público no experto acercarse a los conocimientos científicos a través de un lenguaje no especializado.
Sin embargo, nuestro país enfrenta una tiste realidad en materia de ciencia y tecnología, pues tan sólo se invierte en ello 0.4 por ciento del producto interno bruto, lo que representa que por cada mil habitantes haya un científico, mientras que en países como España son más de tres investigadores por cada mil habitantes.
Resulta indispensable otorgar más recursos para la ciencia. No sólo lo que actualmente se destina, ya que lo ideal recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, es de al menos 1 por ciento del producto interno bruto.
Para 2014 el gobierno de Peña Nieto propuso un aumento al presupuesto para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, el cual representaría un 25 por ciento más con respecto al presupuesto del 2013. Sin embargo, este porcentaje sólo es para dicho consejo, excluyendo al resto de los sectores que impulsan la ciencia, la tecnología y la innovación.
De acuerdo con dato del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico el gasto en ciencia, tecnología e innovación en el 2006 fue del 0.38 por ciento; en el 2007, 0.37 por ciento; en 2008, 0.41 por ciento; 2009, 0.44 por ciento; 2010, 0.46 por ciento; 2011, 0.43 por ciento y en el 2013, 0.43 por ciento de producto interno bruto, pese a la cifras maquilladas de los gobiernos en turno es evidente la falta de oportunidades para los jóvenes estudiantes y sobre todo la incuantificable fuga de cerebros a otras naciones.
Es importante que no se deje pasar de lado la oportunidad de que el conocimiento científico y la tecnología aumenten la productividad con el fin de contribuir con la sociedad.
Por eso en Movimiento Ciudadano estamos a favor del presente dictamen, ya que los estudiantes desde un principio deben conocer y entender la importancia de la divulgación científica; sin embargo es tarea del Estado, promover y apoyar no solo económicamente, sino a través de los distintos medios de investigación en todos los niveles escolares. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez. Tiene el uso de la palabra el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo: Con la venia de la Presidencia; compañeras y compañeros legisladores. Esta soberanía ha recibido de la colegisladora una minuta que ha servido de base para que las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Ciencia y Tecnología emita un dictamen acerca de un proyecto de decreto que adiciona un segundo y un tercer párrafo a la fracción XI de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología consistentes en emprender acciones que fomenten y fortalezcan las actividades de divulgación científica entre los investigadores del país y las organizaciones de la sociedad civil.
Como se advierte en el enunciado del proyecto en cuestión, la minuta tiene como principal objetivo el fortalecer e incentivar las acciones de divulgación científica entre los investigadores, organizaciones de la sociedad civil y los docentes de educación básica.
Asimismo, se pretende incentivar la vinculación entre estos actores y las instituciones del sistema educativo nacional para reforzar la capacitación de los educadores en materia de cultura científica y tecnológica, como puntos centrales de las consideraciones de las comisiones unidas se hace un recuento de las bondades de la ciencia y tecnología por el papel que juegan en la formación, desarrollo y difusión de los elementos mencionados amén de que se trata de un instrumento elemental para la educación científica formal y no formal.
Los conocimientos aludidos propician el aumento de la productividad y contribuyen al bienestar social, de ahí que sea indispensable fortalecer y vincular todos los niveles educativos en tal sentido. Se pretende que los estudiantes del sistema educativo nacional conozcan y entiendan la importancia que genera el desarrollo, por lo que el Estado debe asumir la promoción y el apoyo financiero a la investigación científica y tecnológica en todos los niveles de la educación.
En este sentido, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo reconoce que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 esta soberanía haya asignado más recursos que en el año anterior al rubro en comento, sin que se haya logrado una etiquetación de recursos mayor y considerando que, habida cuenta, que en el artículo 25 de la Ley General de Educación se prevé que al rubro se deben destinar fondos equivalentes al uno por ciento del producto interno bruto.
Aún falta mucho por hacer pero tenemos la responsabilidad nosotros los legisladores de seguir impulsando el incremento al presupuesto para este rubro tan importante como lo tienen otros países del mundo. El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo se pronuncia por mayores asignaciones al rubro, de tal manera que en el PEF 2015 se alcance la meta citada.
En Mérito de lo anterior, nuestro grupo parlamentario votará a favor del dictamen en comento. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo. Tiene el uso de la palabra el diputado Andrés Martínez Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
El diputado Andrés Eloy Martínez Rojas: Con su permiso, presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Adelante.
El diputado Andrés Eloy Martínez Rojas: Compañeras y compañeros. Un tema muy importante el asunto que estamos en este momento discutiendo, ni más ni menos que el incremento de la divulgación científica y tecnológica que en los países desarrollados, en los países con tecnología de punta y, por lo tanto con economías de punta, hay una relación –lo sabemos bien- muy estrecha, y es en estos lugares en donde también la divulgación científica cumple un papel muy importante.
Es trascendente porque estimula a la sociedad, principalmente a los jóvenes a los niños a interesarse en la ciencia y la tecnología y a formar desde la infancia o en la juventud el interés por desarrollar carreras científico-tecnológicas. Además es como un reflejo, un espejo precisamente en estos países en donde la tecnología y la ciencia se ven reflejadas por el gusto y el interés que se da en la divulgación de la ciencia.
Tenemos casos por ejemplo en Inglaterra, en donde existen incluso cadenas estatales de televisión que producen maravillas de documentales, de divulgación de ciencia y tecnología, que fomentan y retroalimentan en estos países el interés por este tema tan importante que finalmente y aparte de conducir al desarrollo científico y tecnológico, también conduce al desarrollo económico de estos países.
No es el caso, por desgracia, de México, en donde vemos una ausencia casi total de divulgación científica y tecnológica en medios de comunicación principalmente, en donde aparece la ciencia y la tecnología únicamente como una nota curiosa, una nota de colores utilizada en estos medios pero no se profundiza en el impacto que tiene precisamente la ciencia y la tecnología; no hay una producción de divulgación de ciencia y tecnología.
Por eso es muy importante el dictamen precisamente que va a ser aprobado en unos minutos más, esta adición que se hace por parte de las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Ciencia y Tecnología para adicionarle al artículo 2 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en Materia de Divulgación Científica.
La investigación científica, el desarrollo tecnológico y también hoy en día muy de moda la innovación, simbolizan una parte importante de las principales fuerzas motrices del crecimiento económico y del bienestar de las sociedades modernas.
Aunque México se encuentra bastante distante en relación a países desarrollados provocando que la incursión a esta disciplina se torne de manera más compleja.
Nuestro país mantiene un 0.4 por ciento de su producto interno bruto dedicado a la ciencia y la tecnología, lo cual representa un crecimiento en relación al 2013, sí, pero todavía muy lejano al escenario ideal que ya ha sido descrito por mis compañeros que han participado anteriormente, de alcanzar esa recomendación de la UNESCO, que es del 1 por ciento por lo menos para que podamos comenzar a despegar y a desarrollar la ciencia y la tecnología.
E insisto en ello, pues de manera natural se dará también el desarrollo económico de México.
Les comento que por ejemplo sin comparamos ese escenario en México de inversión en ciencia y tecnología con las cifras de nuestros socios comerciales que muestran una mayor inversión en esta materia, pongamos el caso como Corea en donde se tiene una inversión superior al 3.7 por ciento de su producto interno bruto, muy similar a los países desarrollados, en donde se han establecido políticas contundentes que impulsan la formación de capital humano altamente especializado, a la creación de infraestructura de investigación y desarrollo, a la generación de incentivos para las empresas que inviertan en ciencia y tecnología, a la creación de esquemas de integración productiva de alta tecnología, al fomento de sectores y la valoración del conocimiento mediante programas educativos de divulgación científica, entre la sociedad en general.
De ahí que no sea una casualidad que los países que invierten como ya les comentaba, un alto porcentaje de su producto interno bruto, para el fomento a la investigación, la innovación y al desarrollo tecnológico y en particular para la formación de capital humano altamente capacitado, se ubiquen entre los primeros lugares de competitividad a nivel mundial. Hay una inequívoca relación.
En los últimos años las economías en donde la competitividad se sustenta en la investigación e innovación de manera constante, han incrementado la generación de empleos, el ingreso per cápita y ha reducido las cifras correspondientes a la pobreza, además de que han mejorado su nivel educativo y como consecuencia la calidad de vida de toda su población.
Sin embargo, no depende solamente de los recursos presupuestales destinados al sector de ciencia y tecnología, sino de establecer políticas públicas claras con el fin de que los recursos generen resultados en corto, mediano y largo plazo, además de posicionar a una nación en el nivel competitivo que busca alcanzar.
La experiencia que tienen los países desarrollados en esta materia se ha basado, por lo general, en estrategias de largo plazo y en la fuerte inversión canalizada hacia las actividades de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, pero también –e insistimos en este punto– en la divulgación de la ciencia y tecnología.
Es por ello que en el Grupo Parlamentario del PRD votaremos a favor del dictamen de las comisiones unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Ciencia y Tecnología, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 2 a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en materia de divulgación de la ciencia y la tecnología. Es cuanto señor presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputado Andrés Eloy Martínez Rojas. Finalmente tiene el uso de la palabra el diputado José Enrique Reina Lizárraga, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
El diputado José Enrique Reina Lizárraga: Con su permiso, diputado Presidente. Compañeras y compañeros: en pleno siglo XXI el Estado sigue teniendo como uno de sus principales pendientes desarrollar acciones eficaces para transmitir a la sociedad la metodología y los resultados de la actividad científica, no sólo como vía para generar conocimiento, sino también para construir una vida más democrática y más libre.
El dictamen que hoy se discute tiene el objeto de reformar la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a fin de establecer como deber de este consejo emprender las acciones que fomenten y fortalezcan las actividades de divulgación científica entre los investigadores del país y las organizaciones de la sociedad civil e incentivar la vinculación de estos actores con las instituciones del sistema educativo nacional a fin de fortalecer la capacitación de los educadores en materia de cultura científica y tecnológica.
Acción Nacional votará a favor de este dictamen porque considera que la agrupación social de la ciencia y la tecnología debe ser pensada y estructurada por diferentes actores a fin de permitir y posibilitar que la sociedad incorpore a su quehacer un conocimiento fundamentado de ciencia.
Consideramos que la reforma propuesta, fortalecerá, a través de la vinculación entre los investigadores, la sociedad civil y el sistema educativo, la percepción de las y los niños sobre la ciencia, sobre su confiabilidad y su importancia, lo que indudablemente contribuirá a exaltar la necesidad de invertir más recursos en la investigación, en el desarrollo y en la innovación.
Asimismo, creemos que esta reforma se encuentra acorde con la construcción de una educación de calidad, pues las acciones que plantea evidentemente favorecerán la alfabetización científica y posibilitarán una oferta suficiente y pertinente de productos de divulgación hechos con la certeza de que se convertirán en eficientes antídotos en contra de la exclusión, la marginación y la ignorancia.
Compañeras y compañeros, en una sociedad democrática comprender el trabajo de los científicos posibilita a las personas a una mayor y mejor participación en las decisiones sobre cómo resolver los problemas sociales. En este sentido, la divulgación científica se constituye en una forma alterna de educar que contribuye indiscutiblemente a desplazar las ideas erróneas que se originan por la desinformación.
Estamos seguros que promover y consolidar acciones como las que impulsa el dictamen, va a permitir recuperar el entusiasmo de las y de los niños para aprender y favorecerá con toda seguridad el desarrollo y la prosperidad de nuestro país.
No olvidemos que la consolidación de vínculos entre la educación, la ciencia y la tecnología, permite a las personas mejorar sus condiciones de vida y posibilidad de movilidad social, esos que se instauran en un vía para promover la justicia y la equidad. Es cuanto, diputado presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias diputado José Enrique Reyna Lizárraga.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Agotada la lista de oradores y, en virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, pido a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.
La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.
(Votación)
La diputada María de las Nieves García Fernández (desde la curul): A favor.
El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: A favor.
La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 399 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra, señor presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona el artículo 2 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, en materia de divulgación de la ciencia y la tecnología. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen, con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 341 Bis de la Ley General de Salud. Tiene el uso de la palabra el diputado Isaías Cortés Berumen, para fundamentar a nombre de la Comisión este dictamen, así como el dictamen, con proyecto de decreto que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud, ambos en un solo acto. Adelante, diputado.
El diputado Isaías Cortés Berumen: Con su venia, diputado presidente. Diputadas y diputados, la sangre es el regalo más valioso que podamos ofrecer a otra persona, el regalo de la vida. La decisión de donar sangre puede salvar una vida o incluso varias.
La transfusión de sangre y sus productos contribuyen a salvar millones de vidas cada año, permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con trastornos potencialmente morales, así como llevar a cabo complejos procedimientos médicos y quirúrgicos.
La sangre humana es considerada como un elemento terapéutico indispensable, todo esto para el tratamiento de diversos padecimientos y a pesar de los avances tecnológicos no ha sido posible hasta este momento sustituirla en forma total de manera artificial. Por tal motivo dependemos de la donación de sangre de nuestros semejantes.
Sólo se puede asegurar un suministro suficiente de sangre mediante donaciones efectuadas por donantes voluntarios. El objetivo de la Organización Mundial de la Salud era que para 2012 todos los países obtuvieron suministros de sangre a partir de la donación de sangre voluntaria.
En la actualidad, sólo 62 países consiguen en un porcentaje cercano al 100 por ciento sus suministros nacionales a partir de esta estrategia, mientras que 40 países siguen dependiendo de donantes familiares e incluso de donantes remunerados.
En México predomina el modelo de donación de sangre por reposición, es decir se dona sangre cuando un familiar, amigo o conocido necesita una trasfusión o va a ser intervenido quirúrgicamente.
En el modelo de donación voluntaria de sangre, el donador lo hace en forma habitual, voluntaria y espontánea, sin ninguna presión. Con este modelo no había necesidad de solicitar donadores de sangre al paciente enfermo o a sus familiares y se podrían asistir los requerimientos de sangre con mayor seguridad.
Así como para la donación voluntaria de órganos y tejidos, la donación de sangre refleja fielmente el grado de participación, conciencia y solidaridad de la sociedad, debido a que la sangre y sus componentes son un recurso estratégico, la donación de sangre es un acto cívico en sí mismo.
La propuesta pretende incluir dentro de las estrategias de la Secretaría de Salud, el impulso a la donación de todos los componentes sanguíneos y no solamente las cédulas progenitoras hematopoyéticas, con esta reforma se amplía el campo de acción de esta estrategia y un número indeterminado de personas se pueden ver beneficiadas con estas acciones.
Con lo que respecta al artículo 79 de la Ley General de Salud, debemos señalar que la visión es un sentido con una importancia máxima, tanto para nuestro desarrollo de las tareas cotidianas como para el aprendizaje.
El 80 por ciento de la información sensorial que recoge nuestro cerebro día con día, es visual. Esto significa que la visión está íntimamente relacionada en multitud de tareas que realizamos habitualmente.
La Organización Mundial de la Salud afirma que la primera causa de la ceguera son las enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles, y la segunda causa son los problemas de refracción.
En el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión. El 82 por ciento de las personas que padecen ceguera tienen 50 años o más.
En términos mundiales, los errores de refracción no corregidos constituyen la causa más importante de discapacidad visual, pero en los países de ingresos medios y bajos, las cataratas siguen siendo la principal causa de la ceguera. El 80 por ciento del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar si tratamos a tiempo este mal.
De acuerdo con el Inegi, más del 50 por ciento de la población en México tiene problemas visuales, muchos de los cuales pueden causar ceguera y entre las discapacidades la salud visual es la segunda causa.
Ante esta problemática es necesario generar mejores condiciones para ofrecer servicios de salud con calidad, por ello es indispensable la profesionalización del personal de salud en todas sus ramas.
Actualmente el ejercicio de la optometría en nuestro país observa una gran problemática, ya que no existe una debida regulación de este tema. La norma vigente no contempla el debido ejercicio de esta actividad.
La ausencia de un título profesional o certificación para el desempeño de esta actividad ha provocado la existencia de personas que se ostentan como especialistas visuales, que suelen ser personas sin preparación que ponen en riesgo la salud visual del paciente, pudiendo provocar un daño irreversible.
Es por ello, que se estima prudente y pertinente incluir a la optometría en el primero y segundo párrafo del artículo 79 de la Ley General de Salud, para que en el ejercicio de esta actividad se requieran de títulos profesionales, certificados de especialización o diplomas que hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes. Es cuanto, presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputado Isaías Cortés Berumen.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Esta Presidencia saluda y da la más cordial bienvenida a los miembros y a la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegio y Consejo Mexicano de Optometría, Asociación Civil. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.
Está a discusión en lo general y en lo particular. Tiene el uso de la palabra el diputado Rubén Benjamín Félix Hays, para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
El diputado Rubén Benjamín Félix Hays: Con la venia de la Presidencia, estimadas compañeras y compañeros legisladores. El posicionamiento que hoy nos trae a la más alta tribuna de la nación tiene qué ver con dos reformas a la Ley General de Salud, que tienen qué ver con los artículos 79 en materia de salud visual y el 341 Bis relativo a la donación de sangre.
La salud es uno de los temas que mayor relevancia tiene para el pueblo mexicano y se encuentra garantizado en nuestra Carta Magna al establecerlo como derecho inherente al ser humano y su atención es parte integral del estado de bienestar que deseamos para la población mexicana.
En tal sentido, la reforma del artículo 79 de la Ley General de Salud aborda algunos de los problemas más sensibles para la salud y la mejora de calidad de vida de miles de mexicanas y mexicanos.
Al considerar que una mala atención a la salud visual puede afectar en diversos sentidos la atención, la percepción y el desempeño de hoy, y magnificar los problemas visuales a tal grado que en el futuro sean irreparables.
Según datos del Censo de 2010, en México más de 48 millones de personas requieren servicios optométricos, por lo que se requiere una atención progresiva, pues en la edad escolar el 20 por ciento presenta problemas visuales.
Sin embargo, en los mayores de 45 años la presencia de problemas visuales se encuentra en más del 85 por ciento de la población.
Si consideramos que 3 de cada 4 fracasos escolares están relacionados con una visión deficiente y que el 80 por ciento de la información está íntimamente relacionada con la agudeza visual, concluimos, la conveniencia de pensar que el diagnóstico y el tratamiento oportuno de los problemas visuales y oculares, ayuda a mantener una correcta salud y es útil para prevenir la presencia de ceguera y la deficiencia visual.
De ahí la importancia de realizar exámenes oculares periódicos, hechos por especialistas para diagnosticar de manera adecuada un problema de salud visual.
Sin embargo, un examen ocular visual completo, solo puede ser llevado a cabo por un optometrista, un oftalmólogo con la formación profesional o técnica y capacitación necesaria, y especializada para realizar los estudios, su interpretación y elaborar algún diagnóstico definitivo.
Por lo que vemos con agrado reformar el artículo 79, para incluir que los tratamientos oftalmológicos y optométricos, a fin de que sean proporcionados por personal certificado y profesional, lo que redundará en garantizar la salud visual de los mexicanos.
En lo referente a establecer la obligación de los sistemas de salud federal y locales para impulsar permanentemente la donación de sangre, consideramos que es un paso determinante en la atención de emergencias que requieren materia temático y que resulta esencial para los pacientes en momentos críticos que está en peligro su vida.
Además reconocemos que las donaciones de sangre se han vuelto un calvario para quienes requieren estos insumos e incluso representan un egreso considerable para las familias. Y es que como sociedad aún no comprendemos el alcance de estas acciones, pues en casos urgentes recurrimos a familias, amigos o, en su defecto, la contratación de donantes, pues no contamos con bancos de sangre suficientes debido a que no estamos acostumbrados a esta corresponsabilidad social.
Es por eso que resulta importantísimo que los institutos de salud mantengan campañas de concientización de la población para donar sangre. El desafío consiste en incrementar los niveles de donación, pues aunque la Organización Mundial de Salud considera que son necesarios 50 donantes por cada mil habitantes, en el país mantenemos un rango de 12.4 a 13.5 donantes por cada mil mexicanos, que coloca en riesgo a quienes soliciten una transfusión o material sanguíneo.
Por ello estas reformas tienen especial interés para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza y en tal sentido estamos a favor de su aprobación debido a que con ello se garantiza la atención profesional y adecuada a la salud de los mexicanos. Es cuanto, diputado presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputado Rubén Benjamín Félix Hays. Tiene el uso de la palabra la diputada María del Carmen Martínez Santillán, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
La diputada María del Carmen Martínez Santillán: Con la venia de la Presidencia. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados somete a nuestra consideración el proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 341 Bis de la Ley General de Salud.
El proyecto propuesto apunta a que la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas impulsen la donación de sangre, componentes sanguíneos o células troncales o progenitoras, así como para coadyuvar en el tratamiento o curación de los pacientes que lo requieran. El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo dará su voto a favor.
En cuanto al artículo 79 de la Ley General de Salud, la mencionada iniciativa busca la regularización de los profesionales de la salud que proporcionan servicios de optometría, buscando mejorar las condiciones en el ejercicio de la salud visual.
La optometría como ciencia debe velar por el cuidado primario de la salud visual. La optometría proviene, diagnostica, trata y corrige defectos refractivos, musculares y enfermedades. También se ocupa del diseño, cálculo, adaptación y control de lentes de contacto.
El sentido de la vista es el más importante de todos los sentidos en los que nos concentramos al mundo exterior. Las imágenes son el mecanismo más eficiente y completo para transmitir información sobre un estímulo determinado.
A menudo se dice que una imagen vale más que mil palabras, y es correcto. Además la visión es tan poderosa que puede afectar el funcionamiento de los otros sentidos de forma notable. El procesamiento visual no sólo interviene en la percepción del mundo, en imágenes, sino que lo domina completamente.
Los hábitos de vida modernos influyen mucho en las patologías oculares, sobre todo los factores relacionados con la alimentación y la falta de vitaminas. Hoy en día existen más alteraciones visuales como consecuencia del empleo de computadoras, teléfonos celulares y de otros dispositivos electrónicos.
Los efectos que tiene en la vista el uso de pantallas dependen del esfuerzo visual que se realiza y que produce fatiga excesiva. En caso de la televisión hay estudios que aseguran que emite radicaciones, que su exposición desmesurada puede ser perjudicial a largo plazo.
Por ello enfatizamos en la función preventiva de la optometría; es decir, tomar en sus manos el cuidado primario de la salud visual de los niños y jóvenes estudiantes, que desde temprana edad comienzan a hacer uso de los dispositivos electrónicos y en sus estudios diversos.
Capítulo aparte de esta misma preocupación reside en la llamada salud visual ocupacional. La salud ocupacional es un campo que permite que los trabajadores y empleadores conozcan cómo prevenir e identificar y contralar las causas que generan accidentes de trabajo, analizando las causas y proponiendo las soluciones. La salud visual ocupacional es la ciencia encargada del estudio de estos aspectos, razón por la cual la profesionalización de las optometristas es un preventivo laboral y de salud en estos días.
Su objetivo es mantener el bienestar de los trabajadores al tener en cuenta sus condiciones visuales y las del ambiente donde se desempeña. La salud visual del trabajador debería evaluarse obligatoriamente por optometristas calificados antes de ingresar a un cargo laboral, así como garante, y después de éste, pues es la única forma para establecer preventivamente que un trabajador se mantenga sano.
Existen campos laborales donde la acumulación de partículas, los trabajadores en altura o circunstancias como una permanente labor en visión próxima frente a una pantalla de computador podrían afectar al trabajador, pero con un buen examen se podría evitar gravemente estas consecuencias.
Podríamos citar muchos ejemplos, en los que una correcta evaluación optométrica determinaría si un trabajador es apto o no para realizar actividades de esta construcción o montaje en alturas, manejo de residuos químicos, etcétera. La visión en el trabajo intenta prevenir, proteger y mantener la salud del trabajador, al mismo tiempo que busca mejorar el desempeño laboral. Para lograrlo se basa en evaluaciones visuales, ocupacionales y post-ocupacionales, realizadas por optometristas calificados.
Por todas estas razones el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votará a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputado presidente.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Muchas gracias, diputada María del Carmen Martínez Santillán. Tiene el uso de la palabra la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal para fijar la postura del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.
La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal: Con su venia, diputado presidente. La donación de sangre es sin duda uno de los más grandes actos de altruismo y solidaridad entre los miembros de alguna comunidad. Por desgracia de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud nos encontramos entre uno de los 80 con menor índice de donación de sangre, de cada mil habitantes solo el 10 por ciento acceden a donar sangre.
En nuestro país se recolecta alrededor de 1 millón 660 mil unidades de sangre, pero seguramente solamente el 3.0 por ciento de esta cantidad es recolectada de manera voluntaria, la gran mayoría de las donaciones de sangre se obtienen precisamente como reposición a petición de algún familiar.
Creo que muchos de nosotros en nuestras familias hemos tenido precisamente casos similares a estos en donde algún familiar ha requerido de la donación de sangre y que se ha tenido que hacer precisamente de esta manera reponiéndola, la razón es para alentar a través de las instancias gubernamentales la donación de sangre son numerosas.
Por principio de cuentas se debe considerar que la sangre es un tejido líquido que no se puede fabricar; no existe actualmente tecnología que permita crear células humanas que tiene la sangre como son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, plaquetas o de forma artificial, aunado a que es una muestra de solidaridad, así como el hecho de que cada uno de nosotros podemos en algún momento de nuestra vida llegar a requerir alguna donación.
Diversos estudios señalan que donar sangre genera beneficios a la salud de los donantes, pues se fabrica sangre nueva, lo que ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, así que estamos todos invitados a convertirnos en donadores de sangre.
Tal como señala una investigación realizada las personas mayores de 43 a 61 años de edad tenían menos ataques al corazón que las personas que no eran donantes de sangre; también se descubrió que se padecían menos derrames cerebrales cuando donaron sangre cada seis meses, sus riesgos se redujeron en 88 por ciento que aquellos que no donaron.
Otro estudio publicado por el Instituto Nacional de Cáncer determinó que la donación de sangre se vincula con la reducción también del riesgo de cáncer, el estudio contó con mil 200 personas que hicieron donaciones de sangre dos veces al año y según las estadísticas tuvieron menor incidencia de cáncer y de mortalidad.
En el mismo sentido, quien decide donar con independencia de que la donación puede salvar la vida de otro ser humano, puede obtener un mejor estado de salud pues se somete a exámenes rigurosos para garantizar la seguridad trasfusional y disminuir el riesgo de alguna transmisión viral.
El grueso de la población mexicana debe tener acceso a la información sobre este dato y ser concientizada de que cada donación puede salvar tres vidas, pues una vez procesada la sangre son extraídas una unidad de concentrado de hematíes, otra de plasma y otra de plaquetas, sería prioritario, que cada institución médica contara con un verdadero banco de sangre a donde al menos mil unidades de sangre estuvieran disponibles en caso de una emergencia. Pero ni el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con este beneficio, por lo que es de imperiosa necesidad modificar esta tendencia a fin de incrementar la donación voluntaria, altruista y de repetición, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud.
Si bien en México el procedimiento de la donación se realiza con altos estándares de calidad y seguridad, podría mejorar si las personas acudieran por su voluntad a los centros de colecta. También lo pueden hacer hasta cuatro veces al año los hombres y tres las mujeres, lo cual es muy recomendable pues cuando es voluntaria y como lo hemos dicho de repetición, se incrementa el nivel de seguridad en la sangre. Es decir que esté libre de infecciones como hepatitis, la hepatitis B, C, el VIH, sífilis y otras enfermedades.
Incorporar a muchas personas a esta labor solidaria requiere constancia y el esfuerzo coordinado de las autoridades de salud, por lo que es necesario precisar dentro de las obligaciones de la Secretaría de Salud y de los gobiernos el impulso a la donación de sangre y componentes sanguíneos, ya que ayudaría en mucho que desde los estados se pudiera lograr este objetivo.
Por lo anteriormente expuesto, los diputados de Movimiento Ciudadano estamos a favor del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 341 Bis de la Ley General de Salud. Es cuanto.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias, diputada Martha Beatriz Córdova Bernal. Tiene el uso de la palabra el diputado Ernesto Núñez Aguilar, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
El diputado Ernesto Núñez Aguilar: Con su venia, señor presidente. Con su permiso compañeras diputadas y compañeros diputados. A pesar de ser dos diferentes dictámenes voy a realizar sólo un posicionamiento por parte del Partido Verde Ecologista de México. Empezaremos con el dictamen de proyecto de decreto que reforma el artículo 341 Bis de la Ley General de Salud.
En la actualidad miles de pacientes salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de sangre y derivados. Detrás de esas transfusiones están miles de donantes anónimos que lo hacen posible. La falta de sangre o uno más de sus componentes pone en riesgo la salud, incluso la vida de las personas.
La sangre -como sabemos- está constituida por varios elementos con funciones diferentes, de ahí que puedan ser tranfundidos pacientes distintos según las características de su enfermedad, es por eso que con sólo una donación se puede beneficiar a más de un enfermo. Cada vez que una persona dona sangre puede ayudar a salvar la vida de hasta cuatro personas.
Los avances científicos son muchos pero continúa siendo imposible la fabricación de sangre, por ello la donación es la única fuente de sangre para la transfusión. La donación debe ser libre y altruista por motivos de seguridad, como ya se ha mencionado anteriormente por mis compañeros.
En la medicina moderna los tratamientos de cáncer, la cirugía, los accidentes de tráfico, los trasplantes de órganos, todo sería imposible sin estas transfusiones de las cuales están atrás muchos donadores anónimos.
La Organización Mundial de la Salud, la OMC, ha establecido que para que un país pueda satisfacer sus necesidades transfusionales, el número de unidades de sangre que colecta debe corresponder al 2 por ciento de su población y de ellos el 50 por ciento deben provenir de donantes voluntarios no remunerados.
Nuestro país sólo colecta sangre proveniente del 0.6 por ciento de la población, con un evidente déficit.
Además sólo un 6.4 por ciento de los donantes son del tipo voluntario no remunerado, teniendo un 90.2 por ciento de donantes familiares o de reposición.
Ante la falta de cultura de donación de sangre y los altos porcentajes de donadores rechazados, es necesario reforzar los programas, campañas y acciones conjuntas para fomentar la entrega voluntaria de sangre, lo que permite disponer de la necesaria y atender a los pacientes con oportunidad en México.
La sociedad todavía no alcanza la conciencia suficiente para hacer de la donación de sangre una costumbre necesaria para toda la sociedad. Por ello es necesario continuar impulsándola.
Siempre se está en espera de una respuesta favorable de la sociedad para aquellos que lo necesitan. Hasta ahora la fuente principal de suministro, es la reposición.
La aprobación de este dictamen tendrá un impacto positivo, ya que es un hecho que muchos mexicanos requieren de transfusiones, aquellos pacientes que están recibiendo quimioterapia, principalmente; mucho de ellos son niños que tienen leucemias agudas. Para que tengan éxito sus tratamientos necesitan transfusiones de sangre, de plaquetas, igual que los adultos que tienen padecimientos oncohematológicos.
Se deben de borrar los miedos sin fundamento que impiden este noble gesto de donar. Para ello la iniciativa que nos ocupa establece como cambio incluir dentro de la estrategia de la Secretaría de Salud el impulso a la donación de todos los componentes sanguíneos y no solamente las células progenitoras hematopoyéticas con esta reforma, y con esta reforma se amplía el campo de acción de una estrategia y un número indeterminado de personas que se pueden ver beneficiados con estas acciones.
Con todo lo anterior se promueve la donación de todos los componentes sanguíneos para su complemente y aprovechamiento a favor de los mexicanos.
En cuanto al dictamen que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud, cabe señalar que la escasa revisión oftalmológica durante los primeros años de vida genera que los niños con problemas de visión no logren rendir en la escuela.
En México el número de habitantes que requieren servicio optométrico, según el INEGI es niños de cero a cuatro años, una población de 10 millones 528 mil 322 que requieren servicios; niños de 5 a 14 años, una población de 21 mil 987, también que requieren servicio; de 45 años en adelante, una población de 26 millones 341 mil que requieren servicio. Dan un total de más 48 millones de personas que requieren estos servicios.
Parte de la información diaria la recibimos de manera visual, pero si no se corrige el problema visual como hipermetropía, miopía o astigmatismo, provocando serias repercusiones en el desempeño académico, laboral y social.
Según el INEGI la segunda discapacidad en el país es la visual. La mayoría de las personas con problemas visuales es por un error refractivo o corregido. La mayoría de los casos tendrían visión normal con anteojos pero para ello se requiere de un buen examen realizado por un optometrista capacitado. Por lo tanto, la visión del mexicano se encuentra en manos de personas sin preparación, incapaces de dar un diagnóstico correcto, poniendo en peligro la salud visual y general de muchos mexicanos. Afortunadamente no siempre es así, pero esto ocurre cotidianamente.
Por lo anteriormente expuesto, es muy importante la aprobación del presente dictamen, ya que la redacción del segundo párrafo del artículo 79 de la Ley General de Salud permitirá incluir a la optometría como una actividad técnica y no sólo como una actividad profesional.
El sentido de la vista es el más valioso, permite al hombre conocer el medio que lo rodea, relacionarse con sus semejantes y es el sentido humano más perfecto y evolucionado.
En el partido verde consideramos que quienes necesitan sangre siempre son las personas más enfermas, y la falta de disponibilidad de sangre puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Por ello, las diputadas y los diputados del Partido Verde Ecologista de México nos manifestamos a favor de los dos dictámenes. Es cuanto Presidente. Muchas gracias.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado Ernesto Núñez Aguilar. Tiene el uso de la palabra el diputado Antonio Sansores Sastré para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
El diputado Antonio Sansores Sastré: Con su permiso, diputado presidente. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros. Siempre que se trata de algún tema de salud se sabe que es un tema por demás prioritario para todos los mexicanos y las mexicanas.
Quiero referirme a esto porque nuestro grupo parlamentario está a favor de la modificación del 342 de la Ley General de Salud. Por qué lo comento. Lo comento porque en México la principal causa de que se tengan que realizar hemotransfusiones es justamente algo que va inherente con la pobreza. Son las enfermedades carenciales, las enfermedades que tienen que ver con la desnutrición y que hoy en día estamos viviendo de manera permanente en todo el país.
Hablar de salud es prioritario, y hablamos de hemotransfusiones en una población de 112 millones de mexicanos. No alcanzamos todavía el mínimo para tener el 2 por ciento de la población; estamos en 1.5 de las personas que están actualmente donadas. Quiere decir que hay 11.7 millones de unidades sanguíneas.
Hablar de las unidades sanguíneas es hablar aproximadamente de 330 mililitros de una bolsa de sangre, pero que no puede ser sangre fresca, que tiene que ser sangre segura y que se tiene que estudiar.
En un subregistro hemos podido constatar que hay enfermedades que se transmiten por la hemotransfusión. Un caso en particular es la enfermedad de Chagas, que es altamente endémica en Chiapas, en el altiplano y en el Bajío y ésta se previene con la prevención de la transmisión del vector.
Estamos a favor de que se puedan hemotransfusionar todos los derivados sanguíneos porque ciertamente sin los derivados sanguíneos y sin la sangre no podríamos estar hablando de una transportación de oxígeno, que se hace necesariamente con la sangre.
Para que tengan una idea, compañeras y compañeros diputados, el plasma es un componente de la sangre. El plasma solamente tiene el 0.5 por ciento de oxígeno y esto es incompatible con la vida, porque necesitamos tener, por lo menos, una cantidad de 3.4 millones de glóbulos rojos o hematíes para que podamos hacer una adecuada transportación del oxígeno y por ello se requiere y es equiparable la comparación con la vida.
Nosotros, cuando hablamos de salud, no podemos estar hablando de que la salud se encuentra presente, ni siquiera en esta Cámara de Diputados, en donde hay una serie de gentes que hemos padecido enfermedades carenciales, pero que además, que además son otras enfermedades concomitantes que originan que podamos tener la pérdida tan elemental de los elementos de los derivados sanguíneos, como es la discrasias sanguíneas.
Las enfermedades hematopoyéticas que pueden considerarse como púrpuras o purpúreas, por el color que queda en la piel después de ponerse la equimosis o el moretón, esto es pues prevenible si nosotros estamos atendiendo adecuadamente lo que reza el artículo 4o constitucional, que está muy lejos de hacerse una realidad.
En México vamos hacia la universalización de los servicios de salud, pero estos están cada vez más lejanos, porque cada vez está más depauperada la oportunidad para poder tener un bienestar en materia de salud.
Compañeras y compañeros, en 112 millones de mexicanos, claro que es obligatorio donar, claro que es obligatorio sacar los derivados sanguíneos para poder tratar enfermedades que son corregibles y curables como la hemotransfusión, pero también debemos de respetar los principios ideológicos y religiosos de más de 6 millones de mexicanos que no están de acuerdo que ésta sea la vía para poder obtener la salud.
Compañeras, estamos ante una sola oportunidad. Compañeros, no la dejemos pasar. El artículo 4o debe de ser para todas y para todos los mexicanos una realidad, y no podemos continuar pensando en que si la salud se va a proveer a través de la sangre, la salud se provee a través de los principios de educación primaria de la salud y que nuestros compañeros de otros partidos, hablando del tema de la optometría, el artículo 79, sépase que hay enfermedades que dejan ciegos a millones de mexicanos y que tiene que ver con la lágrima del cuerpo, y que tiene que ver con el polvo, y ésta se llama tracoma, se ulcera la cornea y es una causa común de enfermedad, pero solamente con los más pobres de este país, que no tienen ni siquiera para poder lavarse la cara.
Este es un problema de salud pública, es un problema que tenemos que atender de manera inmediata. Por lo tanto, bienvenida la optometría, y por lo tanto, bienvenida la oportunidad que tenemos todos y todas de recibir sangre segura a partir de que sea estudiada, porque los subregistros hablan de un mal estudio de las enfermedades que son prevenibles con el simple hecho de hacer un diagnóstico oportuno de lo que corresponde a la sangre; que la sangre si es vida, debe de ser para todos y debe de ser de manera altruista y donada de manera permanente.
Para ello es la educación. Muchas gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros, muchas gracias.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado Antonio Sansores Sastré. Finalmente tiene el uso de la palabra el diputado Mario Alberto Dávila Delgado, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
El diputado Mario Alberto Dávila Delgado: Muy buenas tardes. Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, la optometría es la ciencia encargada del cuidado primario de la salud visual a través de acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y corrección de defectos refractivos, acomodativos, musculares y enfermedades del segmento anterior del ojo. Se ocupa también del diseño, cálculo, adaptación y control de los lentes de vidrio o anteojos y lentes de contacto.
A pesar de ser una actividad profesional no está contemplada ni regulada como tal. La optometría en México inició en 1950 en la Escuela de Medicina Rural del Instituto Politécnico Nacional. En 1984 se diseñó el plan de estudios de la licenciatura de optometría y en octubre de 1992 se iniciaron las clases en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala.
Actualmente, los licenciados en optometría en México ven con angustia cómo pacientes pierden la visión, porque personas preparadas al vapor o sin preparación alguna no son capaces de diagnosticar enfermedades oculares o generales como el glaucoma, tumores, diabetes, cataratas, degeneraciones maculares, hipertensión arterial, etcétera, que afectan la salud de muchos pacientes.
En México actualmente existen cuatro mil licenciados en optometría, más que en cualquier otra época. Asimismo, contamos con mil 500 estudiantes de la misma rama, de los cuales egresan 400 cada año, según la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría. La Organización Mundial de la Salud estipula que debe haber un optometrista por cada 10 mil habitantes, por lo tanto en México requerimos todavía de 7 mil 500 optometristas más.
En México la frecuencia de la discapacidad visual es variable, en los niños menores de seis años puede ser de un 5 por ciento y en las personas de seis años hasta la edad adulta puede variar hasta un 10 por ciento o más y estas personas requieren de atención optométrica, necesitan gafas o lentes y en México actualmente solamente 15 millones las utilizan, y se desconoce si lo hacen correctamente.
Para el desarrollo del Sistema Nacional de Salud es necesaria la generación de mejores condiciones para ofrecer servicios de salud de calidad, y es indispensable la profesionalización del personal de salud en todas sus ramas. Por ellos se requiere la regulación de los profesionales de la salud que proporcionan servicios en optometría.
Estoy seguro que esta reforma a este artículo 79 será muy bien recibida y que será de gran ayuda para millones de mexicanos.
En este presente dictamen que ha sido aprobado por la Comisión de Salud y que en este momento se discute, el posicionamiento a favor de este dictamen a nombre de las diputadas y diputados de Acción Nacional. Agradezco también a los integrantes de la Comisión de Salud que han dado su voto a favor de este dictamen de modificación al artículo 79.
Además, en esta misma ocasión estamos presentando el dictamen del artículo 341 Bis a la Ley General de Salud para reforma.
Y el objetivo de este dictamen, en esta reforma, es que la Secretaría de Salud y los gobiernos estatales impulsen la donación de sangre, de componentes sanguíneos y células troncales o progenitoras, para que tengamos los mexicanos una mejor salud.
Y es importante que exista esta promoción de todos los ciudadanos que estén en condiciones, que tengamos bancos de sangre en las instituciones de salud, para poder enfrentar algunas urgencias médicas, para poder enfrentar las enfermedades crónico-degenerativas, algunas enfermedades quirúrgicas y también algunos cánceres, por lo tanto, nuestro voto en estos dos dictámenes será a favor. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Gracias a usted, diputado Mario Alberto Dávila Delgado.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Agotada la lista de oradores y no habiendo artículos reservados, pido a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.
El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.
(Votación)
El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.
El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.
El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se emitieron 408 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 341 Bis de la Ley General de Salud. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud. Está a discusión en lo general y en lo particular. Tiene el uso de la palabra la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, para fijar la postura del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.
La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez: Con su permiso, señor presidente. Usurpación de profesiones tiene las mismas características que los delitos de peligro. Esto es, se sanciona al usurpador por la amenaza social que representa para la vida, la salud, la libertad y los intereses de las personas que los ponen en manos de ellos, fiadas en su preparación y capacidad de las que carece.
El no contar con un título profesional debidamente requisitado y acreditado y ejercer una profesión como si se tuviera, constituye la modalidad de usurpación de funciones. La gente conoce que no cuenta con las atribuciones para poder asumir o ejercer, no tiene competencia alguna y de ello sabe, inclusive, antes de cometer la conducta delictiva. Pero aun así tiene la voluntad de ocupar el cargo y ejercer sus prerrogativas.
El profesional se hace conocer ante la sociedad como perito en determinado tema. La obligación que asume un profesional debe cumplirse de acuerdo a las reglas de su arte. Él debe hacer valer su técnica correspondiente.
El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales de la Secretaría de Educación Pública federal expide certificaciones a personas sin estudios especializados. Entonces, por un lado se pretende regular a los optometristas y por otro lado se da la autorización para emitir un diagnóstico a personas no capacitadas.
Al aplicar la técnica de competencia laboral COPT00656.01, examen de refracción y adaptación de lentes de contacto, se cae en la contradicción con la modificación al artículo 79 de la ley en referencia, lo que pudiera generar que no se solucione el problema de salud a que nos enfrentamos con dicha aplicación.
Hay normas penales que protegen al profesional, de modo que no tenga competencia desleal. Existe un título que se requiere para el ejercicio de la profesión, como el Código Penal, en su artículo 250, pero no se aplica.
Por lo anterior, es que se debe dar certeza jurídica, para que en el caso de este dictamen se tenga la obligación de tener un título profesional para ejercer la optometría. Pero nosotros pensamos que más allá de esto también se debe obligar y sancionar a todo aquel que se ostente como profesional sin serlo, como por ejemplo muchos técnicos dentales que ejercen como dentistas. El peligro va más allá de sólo ostentar un cargo, va en detrimento de la salud y la vida de las personas.
Votaremos a favor y presentaremos un punto de acuerdo para eliminar la norma técnica de competencia labora COPT 0656.01 para evitar la contradicción ya mencionada. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Tiene ahora la palabra la diputada Jessica Salazar Trejo, del Grupo Parlamentario del PRD.
La diputada Jessica Salazar Trejo: Compañeras y compañeros diputados, velar por la salud, avanzar hacia su practicidad, sobre todo en estos tiempos difíciles, en donde día a día se suman casos en donde la atención médica y la negligencia médica son de preocupación para los ciudadanos, es obligación fundamental del Estado mexicano y, sobre todo, de nosotros estar al pendiente de que los ciudadanos reciban una atención médica adecuada. Razón por la cual votaremos a favor de este dictamen.
La optometría –como ya todos lo sabemos– en los términos más sencillos es la ciencia encargada de estudiar el sistema visual, sus alteraciones y su tratamiento.
La salud visual es de tal importancia, que se prevé como materia de salubridad general en la Ley General de Salud. En tal virtud, el Estado debe tutelarla de manera prioritaria a favor de todos los mexicanos, aplicar para su logro todos los instrumentos en el marco de sus atribuciones.
La salud visual de ninguna manera debe limitarse al uso de lentes, sino a un cuidado integral que debe permitir la prevención, tratamiento y corrección. Los lentes deben ser el último recurso. Esto contrasta con la realidad actual, en la que el uso de lentes se ha mercantilizado a extremos inaceptables. De tal manera, que hasta en los lugares más inesperados se ofrecen adaptación de lentes, como si se tratara de una cosa intrascendente, de trámite o de una moda, cuando su uso es cuestión central para el bienestar de las personas, sobre todo tratándose de las y los niños.
A esto debe agregarse que es muy común la improvisación del personal encargado de llevar a cabo los exámenes de la vista, en perjuicio de las personas. Cualquier individuo, con un mínimo entrenamiento puede hacer los diagnósticos y las graduaciones respectivas, situación que puede llevar a los pacientes a un agravamiento de su problema visual o incluso provocarles la incapacidad, con perjuicios humanos en los ámbitos escolares, laborales o, en lo general, en lo social.
Esto hace urgente que se regule el ejercicio de la optometría. De manera que quienes la desempeñan sean profesionales o técnicos debidamente capacitados y autorizados.
Esto permitirá que se aproveche a los egresados de las instituciones, como la UNAM, EL Instituto Politécnico Nacional, y otras entidades de educación superior o técnica que no sean sustituidos por charlatanes que sólo buscan el lucro sin importarles la salud de las personas.
En suma, hay que poner fin a pseudo optometristas que carecen del nivel profesional para atender la amplia diversidad y complejidad de padecimientos de la visión, lo que además permitirá impulsar la investigación científica y tecnológica en este ámbito del conocimiento.
Todo esto en armonía con el hecho de que la salud es ante todo un derecho humano que debe estar por encima de cualquier fin de lucro e impedir todo fraude que en el campo de la salud lleve de por medio valores fundamentales.
Si bien este dictamen permitirá que la optometría se establezca como el ejerció de una actividad profesional, por lo que se deberá contar con un título profesional o con un certificado de especialización que hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.
Así la optometría dejará de ser una profesión marginada, menospreciada y obtendrá toda la dignidad de importancia en bien de una de las áreas fundamentales de la salud, dándose así el cumplimiento del mandato constitucional de que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, que es sinónimo de vida y de desarrollo.
Finalmente la optometría en general, la salud visual, deberá tener como objetivo central la prevención y la atención temprana para prevenir los diagnósticos tardíos, lo que sólo se puede realizar en manos de profesionistas y con la visión amplia de un Estado comprometido con la salud de sus habitantes, poniendo fin de manera urgente a lo que bien podríamos llamar la piratería en este caso de la salud.
Estamos a favor de este dictamen si consideramos importante que la implementación de los programas que se van a implementar al cumplir el presente objetivo no sean intereses particulares los que se vean beneficiados; esto es, que sea el Estado mediante sus instituciones de salud quienes se hagan cargo de manera directa de proporcionar el servicio. Es cuanto, diputado presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada.
El Presidente diputado José González Morfín: Le voy a pedir a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.
La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.
(Votación)
La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Diputados, de viva voz, por favor.
El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.
El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.
La diputada Aleida Alavez Ruiz (desde la curul): A favor.
La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 392 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra.
El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias. Aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.
El Presidente diputado José González Morfín: Pido a la Secretaría dé lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta a la Semarnat a emitir una norma oficial mexicana a propuesta de la Conagua y del Instituto Nacional de Antropología e Historia para regular el uso, aprovechamiento y control de sistemas kársticos en México.
No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobado. Comuníquese.
Esta Presidencia saluda y da la más cordial bienvenida a los coordinadores de los grupos parlamentarios del estado de Chihuahua. Invitados por la diputada Lilia Aguilar Gil. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Continúe la Secretaría.
La Secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Diputado Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presente. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente a consideración del pleno de la Cámara de Diputados, el siguiente movimiento solicitado por el diputado Manuel Añorve Baños, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI.
De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la baja del diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, como secretario.
Lo anterior para los efectos que haya lugar, dado en el Palacio Legislativo a 6 de febrero de 2014.
En la Comisión de Asuntos de la Frontera, Sur Sureste, la baja de la diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, como presidenta; y la alta del diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, como presidente.
Sin otro particular me reitero a usted, mi más alta y distinguida consideración.
No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: Aprobados. Comuníquense.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.
El Presidente diputado Ricardo Anaya Cortés (15:00 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 11 de febrero de 2014, a las 11 horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.
---o0o---