Comunicaciones oficiales
De la Cámara de Senadores, con iniciativa
Comentarios relativos al 18 de marzo, Día de la Expropiación Petrolera
Dora María Talamante Lemas, PNA
Francisco Alfonso Durazo Montaño, PMC
Eligio Cuitláhuac González Farias, PRI
Dictámenes de las distintas comisiones
Posicionamiento de los grupos parlamentarios
Votación en lo general y lo particular
Posicionamiento de los grupos parlamentarios
Votación en lo general y lo particular
Que reforma los artículos 17, 45 y 84 de la Ley General de Cambio Climático, fundamentación
Posicionamiento de los grupos parlamentarios
Votación en lo general y lo particular
Turno a comisiones de las iniciativas y proposiciones
El Presidente diputado José González Morfín: Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y de diputados.
El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 255 diputadas y diputados. Por lo tanto hay quórum, señor presidente.
El Presidente diputado José González Morfín (11:23 horas): Se abre la sesión.
El Presidente diputado José González Morfín: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José González Morfín: Se dispensa la lectura.
El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa su lectura, tomando en consideración que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.
El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la lectura, dado que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José González Morfín: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a ponerla a discusión.
El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Aprobada el acta.
El Presidente diputado José González Morfín: Continúe la Secretaría.
El Secretario diputado Xavier Azuara Zúñiga: Se recibió de la Cámara de Senadores iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 113 A, a la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Martín Orozco Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
El Presidente diputado José González Morfín: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.
El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día son los comentarios relativos al 18 de marzo, Día de la Expropiación Petrolera. Tiene la palabra para fijar la posición del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza la diputada Dora María Talamante Lemas.
La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas: Con la venia de la Presidencia. Honorables compañeras diputadas y compañeros diputados, el 18 de marzo de 1938 es una fecha emblemática que estará registrada en las memorias de la historia nacional.
La firma decisión del presidente de la República, el general Lázaro Cárdenas, de expropiar la industria petrolera constituye un parte aguas en la edificación del Estado mexicano, una decisión clara y contundente que respondió un momento histórico y definitivo para el desarrollo del país.
Si bien el constituyente de 1917 estableció la propiedad exclusiva del Estado sobre la riqueza del subsuelo mexicano, en la realidad la extracción de los hidrocarburos pertenecía a quien conseguía una concesión y, en ese momento, el capital extranjero era el dueño del petróleo.
Hoy, a 76 años, las resoluciones que llevaron a la nacionalización petrolera de México representan un hito en la historia nacional. Para el imaginario colectivo significaron un triunfo del pueblo mexicano en la definición de su historia contemporánea y la prueba fehaciente de la conformación de un pueblo libre y soberano.
La expropiación petrolera de 1938 ha sido un referente del nacionalismo e identidad nacional que forjó a varias generaciones de mexicanas y mexicanos. Sin embargo, debemos reconocer que esa decisión de Estado fue producto de las condiciones históricas de principios del siglo XX, circunstancias que requerían reafirmar la soberanía nacional y el poder estatal sobre los grupos de poder que querían condicionar sus decisiones.
El curso de la historia nos ubica nuevamente frente al desafío de aprovechar de forma estratégica los recursos del subsuelo, el uso y el aprovechamiento de nuestros recursos deben ser la palanca que nos impulse a nuevas etapas de crecimiento y desarrollo nacional.
A la luz de los cambios que se avecinan para nuestro país fijaremos con responsabilidad los nuevos rumbos para éste que representan elementos importantísimos de soberanía nacional, que con su cuidado y explotación responsable para todas las mexicanas y mexicanos lo consideren un bien tangible, no sólo un discurso que hasta el momento no se ha reflejado en el sentir de la población mexicana.
El Grupo Parlamentario Nueva Alianza estamos convencidos del rediseño de la industria petrolera para darle mayor calidad, competitividad, transparencia y sustentabilidad, para ser referente a nivel mundial. No tenemos duda que se fortalecerá dándole autonomía de gestión y presupuesto, pero sobre todo libertad de escoger su mejor organización y considerando el cuidado del medio ambiente.
Los cambios constitucionales aprobados por el Constituyente Permanente nos plantean retos y desafíos que debemos afrontar de manera decidida, con la convicción de lograr un mayor crecimiento y desarrollo económico para el bienestar de las y los mexicanos.
Compañeras y compañeros diputados, la conmemoración de la expropiación petrolera nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre el pasado, para que el futuro inmediato de nuestro país sea construido en decisiones inteligentes, racionales y objetivas.
A las mexicanas y a los mexicanos, que de manera legítima ponen en duda la apertura del sector energético, les podemos decir que en el Grupo Parlamentario Nueva Alianza estaremos atentos a la transparencia, la rendición de cuentas y la sustentabilidad sean principios rectores de Petróleos Mexicanos. Que la renta petrolera sirva para mejorar las condiciones de vida de la sociedad mexicana. Muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias a usted, diputada.
El Presidente diputado José González Morfín: Tiene ahora la palabra el diputado Ricardo Cantú Garza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
El diputado Ricardo Cantú Garza: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el 18 de marzo de hace 76 años, el pueblo y el gobierno de la República, presidido por el presidente general Lázaro Cárdenas del Río, escribieron una de las más hermosas páginas de nuestra historia, al decretarse la expropiación de los bienes de las empresas petroleras que operaban en México. Este fue un acto que reivindicó para la nación la propiedad de los recursos del subsuelo, conforme a lo mandatado por el artículo 27 constitucional, en su párrafo cuarto.
Durante 75 años, a partir de la expropiación petrolera, los mexicanos a lo largo y ancho del país celebrábamos esta fecha con un profundo orgullo nacionalista. Pero hoy, a 76 años de la expropiación, los legisladores del Partido del Trabajo junto a millones de mexicanos en toda la República no tenemos nada que celebrar, porque a través de la reforma constitucional en materia energética el actual gobierno impuso en su afán entreguista al gran capital y han abierto la puerta para que la inversión extranjera venga a extraer nuestro petróleo y apropiarse de la renta petrolera.
Estamos ante una expropiación de la expropiación petrolera. Ayer, conforme al artículo 18, inciso a) de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, nuestra bandera debió ser izada a toda asta para celebrar y recordar aquél acto libertario y de independencia económica. En estricto sentido ahora, nuestra bandera debió ser izada a media asta en señal de duelo.
Queremos decirles que en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, compartimos la indignación de los mexicanos patriotas y bien nacidos, que repudian que se haya dado vuelta a la historia para permitir este robo de nuestros recursos naturales. Ése trascendental retroceso histórico.
En marzo de 1938, el presidente de la república tomó una histórica decisión, que es consecuencia directa de la actitud soberbia y arrogante de los representantes de las compañías petroleras que se negaron a cumplimentar un laudo de las autoridades laborales, en donde se reconocía el derecho de los trabajadores a percibir un incremento salarial.
Es pertinente recalcar, que la actitud asumida por el general Cárdenas estuvo apegada a derecho y dotó al Estado mexicano de los instrumentos jurídicos que permitieron reivindicar para la nación los recursos naturales, al expedir el 25 de noviembre de 1936 la Ley de Expropiación, sin la cual no hubiera sido posible realizar esta acción.
También es motivo de orgullo que mexicanos de aquella generación contribuyeron con sus modestos recursos al pago de la expropiación petrolera. En todas las plazas públicas, mujeres, hombres y niños acudían a darle al gobierno del presidente Cárdenas mucho de lo poco que tenían, es por ello que los mexicanos considerábamos al petróleo como nuestro, porque no sólo por disposición constitucional la nación tenía la propiedad originaria de estos recursos, sino también porque nuestros abuelos y padres contribuyeron a pagar la indemnización correspondiente.
Compañeras y compañeros legisladores, la rectoría económica del Estado, pasaba necesariamente por el manejo de las áreas estratégicas de la economía, entre ellas el petróleo y la electricidad. Con la reforma constitucional aprobada, las denominadas empresas productoras del Estado quedarán a merced de los verdaderos tiburones de la industria, como son las compañías extranjeras trasnacionales.
Han enajenado por nada la joya de la corona. Engañan al pueblo porque le dice que bajarán los precios y tarifas de petróleo, gasolina, electricidad y gas, cuando sistemáticamente desde el gobierno imponen los incrementos, propiciando más inflación.
Los gasolinazos son práctica recurrente, así como el incremento en el pago de los recibos de la electricidad. Que todos los mexicanos recienten, donde el exceso se hace presente no solo por las tarifas sino por la medición.
Los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo nos seguiremos oponiendo a estas medidas entreguistas de las administraciones. Estamos seguros que sumando esfuerzos y organizando a la población estaremos en condiciones de revertir este robo a la nación.
Nos sirve de guía el ejemplo del Constituyente del 17, que estableció la propiedad originaria y el dominio directo de la nación sobre los recursos naturales en el artículo 27 constitucional. Y no obstante los múltiples actos de corrupción que han dañado financieramente a Pemex, como el Pemex Gate y los contratos con Oceanografía, por citar tan solo dos, Pemex ha demostrado que es una empresa viable que cuenta con profesionistas y trabajadores de primer orden y que tienen el compromiso de operar adecuadamente la empresa más importante de México.
El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo está cierto de la necesidad de que se consulte al pueblo de México acerca de si quiere o no que el petróleo de todos sirva para enriquecer a empresas privadas y extranjeras.
Desde esta tribuna exigimos que la reciente aprobación de la Ley de Consulta Popular, en vigor desde el pasado sábado 15 de marzo sea aplicada en beneficio del pueblo, y éste, el pueblo se exprese en libertad y ya veremos cómo rechaza esta mal llamada reforma energética.
Que se le consulte al pueblo y éste decida. A 76 años de la Expropiación Petrolera expresamos en una sola voz, la patria no se vende, se ama y se defiende.
El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado.
El Presidente diputado José González Morfín: Tiene ahora el uso de la voz el diputado Alfonso Durazo Montaño, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Gracias, compañero presidente. Primeramente recordarle que el Reglamento establece hasta 10 minutos para la agenda política, así que le pido a usted y a los compañeros del pleno su comprensión ante un eventual retraso.
Es la primera vez que subo después del incidente de ayer aquí en tribuna y quisiera darle una disculpa, expresarle una disculpa a la diputada Angelina Carreño por cualquier molestia involuntaria que le hayamos infringido por la toma de tribuna ayer que nosotros nos habíamos propuesto de la manera más pacífica y respetuosa posible; si no se dio en esos términos, lo lamento.
Quiero también expresar aquí mi solidaridad al diputado Manuel Huerta y reconocer en su desempeño invariablemente una actitud honesta y en todo caso esta incomodidad involuntaria; que si lo hubiéramos registrado en ese momento, en ese momento habríamos hecho o expresado las disculpas del caso.
Conocí y no pude dejar de señalar, que conocí el día de ayer a un número muy importante de diputados en tribuna que nunca habían subido, creo que los podemos identificar porque son los más altos y fornidos de la Cámara. Quiero decirles con todo respeto, que seguiremos expresando nuestra inconformidad cuando haya violaciones al procedimiento parlamentario y que se agoten las vías institucionales para demandar nuestro derecho como fue el día de ayer, en el que de manera más arbitraria se propone la votación de dos leyes simultáneamente.
Quiero decirle, pedirle encarecidamente al diputado Beltrones, y me dirijo a él, porque finalmente es quien controla la Junta de Coordinación Política por el voto ponderado y el apoyo del voto del Partido Verde y de Nueva Alianza, que flexibilice el debate y que dé margen para que los procedimientos parlamentarios se respeten. De no hacerlo –lo digo de manera respetuosa- estaremos invariablemente aquí y señalando también invariablemente la responsabilidad del diputado Beltrones frente a eventuales violaciones de esta naturaleza y, por supuesto, trasladándole los costos al Presidente Peña Nieto, con quien usualmente en lo personal me refiero en términos simple y sencillamente institucionales. Si ésas son las reglas del juego creo que lamentablemente no habrá más que seguirlas.
Paso ahora al tema que nos ocupa. Hoy rendimos homenaje a la hazaña de la Expropiación Petrolera. Rendimos homenaje a ese episodio vivo en la memoria colectiva de los mexicanos que sigue inspirando a quienes aman a nuestro país.
Al hacerlo, es obligado señalar a los traidores encabezados por el Presidente Peña Nieto que han anulado la obra del general Lázaro Cárdenas, cuyo mérito como impulsor de la Expropiación Petrolera ha llevado a esta Cámara a honrar su memoria grabando su nombre en letras de oro en el Muro de Honor de este pleno.
Al hacerlo, es obligado señalar, la reforma energética que anula la expropiación fue arropada por una ola de aplausos de nuestra clase gobernante y un coro de adulaciones del gran capital nacional y extranjero. Sin embargo, nuestra celebridad en jefe, ese joven de mollera dura a quien se atribuye tal hazaña, no tiene ganado el reconocimiento de los mexicanos mucho menos el de la historia.
Tal vez el grupo de reformadores reaccionarios y entreguistas que hicieron posible la reforma energética, entre los que se encuentra el coordinador parlamentario del PRI en esta Cámara, el diputado Beltrones, se vean sucediendo en los pedestales de la historia al general Lázaro Cárdenas y al general Francisco Mújica. Pero se equivocan, la traición es cuestión de tiempos.
Hay en la historia de México ejemplo de quienes rindieron los intereses de la nación al interés extranjero. Ahí comparten estelares Santa Anna, Porfirio Díaz, Miramón y Mejía y Neponuceno Almonte. Todos ellos gozaron las mieles del triunfo y recibieron en su momento el reconocimiento de los poderosos.
Pero al recuperar los mexicanos el ejercicio de la soberanía, escribieron el juicio final de la historia con una sentencia imborrable “traidores a la patria”, porque siempre en este tipo de decisiones la traición es cuestión de tiempo.
Ciertamente tiene nuestra historia ciclos a veces muy dolorosos y prolongados en el tiempo, ciclos en los que todo apunta a la consolidación de un orden ajeno a los intereses nacionales y populares; pero el péndulo de los acontecimientos ha regresado invariablemente al punto de construcción de una nación verdaderamente soberana, libre y justa.
El poder y sus patrocinadores podrán avasallar en este momento histórico con su falsa versión de “reformas para la modernidad”. Pero vendrá el tiempo en el que nada podrán hacer ni el PRI ni el PAN ni el gobierno en su conjunto para mantener la pérdida de confianza y el resentimiento acumulado de millones de mexicanos que defenderán sus intereses en la calle y en la calle protestarán contra este pillaje de Estado.
Mientras tanto entre más doble la cerviz el poder presidencial ante los múltiples poderes de facto que los cercan y condicionan en materia petrolera, más le pedirán que se agache. Lo mismo pasará en esta Cámara gobernada por un coordinador parlamentario que la conduce como faraón egipcio.
Los priistas ya habían enseñado el cobre en su consejo nacional en el que aprobaron –tengo derecho hasta diez minutos, compañeros- en el que aprobaron como parte de sus postulados sin discusión alguna, por unanimidad de sus cuatro mil delegados –tengo derecho hasta diez minutos, compañero coordinador– por unanimidad de sus cuatro mil delegados...
El Presidente diputado José González Morfín: Les ruego a todos que podamos con tolerancia escuchar al orador. El Reglamento efectivamente establece hasta diez minutos en agenda política; le pusieron cinco en el reloj; vamos a darle los diez a los que por reglamento tiene derecho. Les pido que podamos hacerlo en orden y con respeto a todos.
El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Gracias, presidente. Los priistas ya habían aprobado el incremento al IVA y la apertura de Pemex al capital extranjero. Olvidaron que la expropiación petrolera fue el cénit del proyecto nacionalista iniciado por los fundadores del PRI. Su regreso al capital extranjero representa una mutación ideológica pocas veces vista en un partido político, incluido el PRI.
Aun sin ser especialistas en el tema, el instinto político nos dice que allí algo está mal. Tal vez la frágil memoria priista olvidó lo que su ahora coordinador parlamentario, entonces senador, dijera textualmente en 2008: “No he cambiado jamás de ideología
El Presidente diputado José González Morfín: Permitamos que concluya el orador. Les ruego por favor un poco de tolerancia y respeto para dejarlo que concluya su intervención.
El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: El PRI cambió de ideología y yo no sé si ustedes saben que ahora están militando –o si acaso les importa– en un partido que no tiene absolutamente nada que ver con los principios con los que ustedes se comprometieron cuando iniciaron su militancia. En aquel tiempo era un partido nacionalista y comprometido con la responsabilidad social del Estado y de eso lamentablemente no queda nada, pero jamás a mi país y jamás a los mexicanos, jamás a mi país y jamás a los mexicanos.
Tal vez la frágil memoria priista olvidó lo que entonces dijo su coordinador parlamentario. Estas iniciativas plantean que las refinerías, los ductos y los almacenajes los haga la iniciativa privada. Nosotros plantearíamos que no, que lo siga haciendo el Estado mexicano.
Debemos regresar la confianza en que los mexicanos sabemos hacer las cosas. No podemos seguir poniendo en duda la capacidad del Estado mexicano para poder hacer cosas que benefician a los propios mexicanos.
El Presidente diputado José González Morfín: Le ruego que pueda concluir con su intervención. Ahora sí el tiempo se ha agotado, diputado.
El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Termino aquí la cita: si la débil memoria no explica esta severa contradicción, tal vez lo haga el hecho de que poco importan las convicciones personales cuando se oponen al acomodo político.
Presidente, le pediría que preguntara si alguno de los compañeros diputados del PRI tuviera interés en hacer alguna pregunta o algún comentario a un servidor, con mucho gusto.
El Presidente diputado José González Morfín: Es que en agenda política no se permite. Es un posicionamiento por grupo parlamentario. Ahora sí le pediría que pudiera concluir, diputado.
El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: No puedo dejar de suponer que la actitud sumisa de tantos legisladores priistas y panistas que aprobaron la reforma energética la asumieron bajo los cálculos de la Cuarta Ley de Newton, esa que según la picaresca política establece que en política todo lo que se arrastra tiene a subir.
Quienes no compartimos esta visión de la reforma energética, debemos medir las consecuencias de esta decisión. Es evidente que el Estado mexicano en su...
El Presidente diputado José González Morfín: Diputado Durazo, le pido que pueda concluir con su intervención. Evidentemente su tiempo se ha agotado, pero ya hace rato. Entonces le pediría, por favor, que concluyera.
El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño: Termino con lo siguiente presidente, gracias.
Sólo les digo a ustedes que las presiones internas de las corporaciones petroleras serán crecientes, y que aquellas empresas que nos saquearon en 1938 nos volverían a saquear. Podrán, incluso, trasladarse a nuestro país los riesgos geopolíticos que envuelven a otras regiones petroleras.
Pensar con visión histórica cuesta que cada diputado y diputada administre el horizonte de su mirada. Que cada uno tome el lugar que le corresponde en esta hora histórica de nuestro país, sólo recomiendo que al hacerlo nadie olvide que a todos nos aguarde el sentir ciudadano en las urnas y el juicio final de la historia que finalmente podrían ser traidores a la patria. Gracias, presidente, por su flexibilidad.
El Presidente diputado José González Morfín: Tiene ahora la palabra el diputado Nabor Ochoa López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
El diputado Nabor Ochoa López: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados: esta tribuna es el espacio libre para que cualquiera de nosotros subamos y planteemos nuestras posiciones, expresemos nuestro sentir.
Hoy, en el diputado que me antecedió escuché tres conceptos: traición, convencimiento ideológico y acomodo político. Creo, con todo respeto para el diputado Durazo, que quien menos nos puede hablar de traidores, de convicción ideológica y de acomodo político es él. Y lo digo como un convencido ecologista que fui en mi juventud, y nada que ver Luis Donaldo Colosio con Vicente Fox o con Andrés Manuel López Obrador.
Pero el día de hoy venimos a hablar –Salinas no, porque es el innombrable– de un hecho histórico, una decisión trascendental en la historia política, económica y social del país, la expropiación petrolera llevada a cabo por el entonces presidente de la República y general Lázaro Cárdenas del Río, aquel 18 de marzo de 1938.
Fue una decisión, como algunos que me han antecedido en el uso de la voz, tuvo como base la arrogancia, la soberbia, la falta de respeto al Estado de derecho por parte de las empresas extranjeras que explotaban el petróleo. Fue un acto de independencia, fue un acto de soberanía, pero sobre todo fue un acto de dignidad. Fue un acto de dignidad que convocó a todos los mexicanos alrededor de este gran estadista que fue Lázaro Cárdenas del Río.
Desafortunadamente muchos tomaron, y siguen tomando, de ese hecho histórico una religión, de la expropiación petrolera un dogma, una verdad inmutable que no había que tocar ni con el pétalo de una rosa. Por fortuna en esta LXII Legislatura hubo legisladores que, pensando en nuestro país, tomamos la histórica decisión de reformar la Constitución para que podamos construir un mejor país.
Y a través de esas reformas constitucionales hemos iniciado el camino de la transformación de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, para que en verdad sean esos grandes pilares que necesitamos para generar la inversión, para fomentar el empleo; para disminuir esa ofensiva pobreza que existe en nuestro país, donde la mitad de los mexicanos viven en condiciones lamentables, viven en la pobreza; para que esos millones de jóvenes estudiantes que salen de sus universidades, de sus escuelas técnicas, tengan espacios de trabajo.
Hoy estamos en ese camino, en esa ruta, en la ruta de las reformas. Por ello vengo a manifestar que la fracción del Partido Verde Ecologista habrá de apoyar esa legislación secundaria que nos permita por un lado fomentar la inversión en el sector energético, generar los empleos que necesita el país.
Pero también, que quede claro, habremos de impulsar acciones para evitar que así como otras acciones que se han tomado de algunas áreas estratégicas pasarlo a que la iniciativa privada pueda participar, no caigamos en lo que desafortunadamente hemos caído; malos servicios, caros servicios y sobre todo una burocracia corrupta que sangra las finanzas de las empresas públicas.
Por ello el día de hoy, compañeras y compañeros, reiteramos plenamente convencidos que la decisión de reformar la Constitución en los artículos 25, 26 y 28 fue una de las decisiones más importantes en materia política, económica y social que hayamos tomado.
Por ello el día de hoy reiteramos nuestro respaldo al proceso que viene, a que de aquí al 30 de abril tengamos esas leyes secundarias que nos permitan trasmitir ese espíritu de la reforma constitucional en estas leyes secundarias, y de esa manera, sobre todo construir el país que nos demandan millones y millones de mexicanos. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.
El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra el diputado Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): Señor presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: ¿Con qué objeto, diputado Villanueva?
El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): Para una moción.
El Presidente diputado José González Morfín: Es que en agenda política no proceden las mociones. Dígame, diputado.
El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): Muy rápidamente, diputado presidente, y le agradezco que me dé el uso de la palabra. Yo creo que lo que acaba de mencionar el diputado que acaba de hablar es gravemente...
El Presidente diputado José González Morfín: Discúlpeme, diputado, pero no puedo...
El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): ... innecesario en contra del diputado Alfonso Durazo....
El Presidente diputado José González Morfín: Le ruego que... diputado Villanueva, le pido que concluya su intervención...
El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): ... cuando mataron a Colosio... congruencia y con dignidad...
El Presidente diputado José González Morfín: Diputado Villanueva, le pido que concluya su intervención porque no procede este tipo de mociones en agenda política. Es una intervención por grupo parlamentario.
El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (desde la curul): ... diputado Alfonso Durazo. Muchas gracias.
El Presidente diputado José González Morfín: Adelante, diputado.
El diputado Antonio García Conejo: Con su permiso, señor presidente. Queridas amigas, queridos amigos, compañeros legisladores, el día de ayer 18 de marzo se cumplieron 76 años de que el general Lázaro Cárdenas del Río decretara la expropiación de la industria petrolera, fecha que no se puede pasar inadvertida en esta Cámara por lo que significa para nuestro país.
Los abusos de la explotación del petróleo por parte de las compañías extranjeras y el maltrato a los trabajadores mexicanos fueron las principales razones que dieron pie a esa decisión. El presidente Cárdenas asumió entonces una actitud patriótica, firme, decidida, que se expresó en una auténtica determinación en defensa de la riqueza del subsuelo, reclamándola para el beneficio de la nación. Las mexicanas y los mexicanos de entonces respaldaron abrumadoramente la valiente decisión de su presidente, que con ello estaba apostando al progreso del país y consideró necesario dictar medidas definitivas y legales para quitar el freno al desarrollo industrial.
A partir de entonces, se desarrolló en México una industria que evolucionó hasta convertirse en una de las competitivas del mundo y propició la transformación económica, al hacer del petróleo la base del crecimiento y principal fuente de riqueza de las y los mexicanos.
Durante cuatro décadas la economía mexicana experimentó un crecimiento económico sin precedente. Durante esos años Pemex consolidó la experiencia de los obreros mexicanos, al grado de convertirse en una de las empresas más importantes en su tipo a nivel internacional, al ocupar el lugar número 13 en el mundo por la suma de sus ingresos.
Pemex está en el quinto lugar en el mundo como productor de crudo, en el tercer lugar como mayor exportador y en el decimotercer lugar en reservas. Ello a pesar de que a lo largo de muchos años se ha constituido en la paraestatal que aporta el 40 por ciento del gasto público y pese a los graves señalamientos de malos manejos y actos de corrupción.
La postura nacionalista de muchas mexicanas y mexicanos había mantenido a la industria petrolera en pie frente a los embates del modelo económico neoliberal. Había sido de las pocas empresas que resistieron el desmantelamiento de la planta productiva del país.
Sin embargo, los gobiernos montados en la ola neoliberal, en un franco retroceso y de manera perversa dejaron de invertir en infraestructura para el procesamiento de los derivados del petróleo e hidrocarburos. Abandonaron de plano la construcción de infraestructura para la refinación de las gasolinas y provocaron con ello que cada vez fuéramos más dependientes del exterior. De esta forma han intentado justificar la supuesta necesidad de abrir el sector al capital privado de las empresas trasnacionales.
Por ello, en los últimos años se han dedicado a exaltar los beneficios de la inversión privada extranjera. Han maniobrado para que a través de contratos de servicios múltiples se permitiera la explotación irracional de los campos petroleros.
El último gran ataque de los depredadores de nuestros recursos es la pretendida reforma energética del gobierno en turno, que no es otra cosa más que eliminar la prohibición constitucional que impedía la celebración de contratos con particulares para la explotación del petróleo e hidrocarburos y quitar del rango de área estratégica del Estado mexicano a la industria petrolera y a la electricidad.
Está claro que con los cambios a la Constitución en esta materia se pretende entregar al capital privado de las empresas extranjeras los beneficios de la renta de la misma.
Es mentira que los procesos de privatización traigan beneficios a las y a los mexicanos. Ya vivimos la mala experiencia de las privatizaciones de las empresas productoras de fertilizantes, de los ferrocarriles, de la telefonía, por mencionar algunos casos, que lo único que nos han traído es encarecimiento de los insumos.
La prácticamente desaparición de actividades vitales para el desarrollo nacional, y en el mejor de los casos, la concentración espontánea, espantosa de la generación de monopolios en detrimento del derecho, que tenemos a contar con productos y servicios suficientes a precios accesibles y de calidad.
No compartimos las falacias del discurso oficial. No es cierto que la reforma energética nos vaya a traer gasolina más barata. Señores, es un vil mentira. No es cierto que vayan en automático a bajar el costo de la electricidad.
Desde aquí yo le pregunto al pueblo de México, a la ama de casa, al transportista, al campesino, si ha visto ya reflejado en su recibo de la luz o en la gasolina, el bajo costo. Es una vil mentira. Es una vil mentira.
No se cansan de engañar al pueblo. El pueblo ya está viendo la realidad y la gran mentira. Es un vergüenza las sumas de cantidades de recursos que se gastan en los medios de comunicación masivo, queriendo hacer creer al pueblo de México que todo va a bajar, que se van a hacer fuentes de empleo, que todo va a ser armonía, que todo va a ser una gloria. Qué gran mentira del siglo, porque en el fondo lo único que quieren hacer son negocios con la riqueza de la nación.
Es una contradicción que el presidente de la república se atreva a celebrar, como lo hizo ayer, en Veracruz, 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera. Es aberrante y el discurso oficial se monta en una fecha que se caracterizó en devenir la historia patria, como un acto pleno de defensa de la soberanía de la nación.
El 18 de marzo nos recuerda los bienes del subsuelo, que son propiedad de la nación, que como tal deben ser aprovechados para satisfacer las necesidades del pueblo de México. No son bienes para unos cuantos, para que unos cuantos se enriquezcan ni para permitir que regresen quienes en otros tiempos ya sangraron los recursos de este país.
Los promotores de la reforma energética hicieron exactamente lo contrario que hizo el general Lázaro Cárdenas del Río, pretenden, con las modificaciones constitucionales y las leyes secundarias que deriven, entregar a las compañías extranjeras, abrir el mercado de la explotación petrolera y el sector eléctrico, para beneficiar a unos cuantos en detrimento del bienestar de las y los mexicanos.
Ayer, en el discurso del presidente de México, del Ejecutivo federal, qué vergüenza que le dieron la palabra al hombre más criticado por sus corruptelas en el sector petrolero, como es Romero Deschamps. Qué vergüenza, una muestra clara de que son aliados en este tema.
Desde esta representación, de esta tribuna de la nación y a nombre de nuestra fracción parlamentaria del PRD, le decimos al Ejecutivo federal, al señor Peña Nieto, que se equivocó de fecha, que a él y a los que lo acompañaron a reformar la Constitución para privatizar el petróleo, su fecha de celebración es el 12 y el 20 de diciembre, que no se les olvide, y no el 18 de marzo.
Que no se equivoquen, que no engañen al pueblo de México, que hablen con la verdad. Que celebren esa fecha ellos, esa fecha en que despojaron a la nación, donde los intereses de unos cuantos los pusieron por encima de los intereses de la mayoría de este país.
Por eso hemos pronunciado desde un principio, desde un principio, a favor de una propuesta, que modernice el sector energético, sin privatizar, en su momento, como diputadas y diputados del PRD, anunciamos y explicamos nuestra propuesta. Sí tenemos propuesta, para aquellos que creen que no tenemos propuesta.
Pero las mayorías que se dicen aquí, que no son las mayorías, que mantienen su responsabilidad histórica, que mal entienden su responsabilidad histórica en el país se negaron a escucharlos, hicieron valer de manera mecánica sus votos irreflexivos para consumar las modificaciones constitucionales.
El Presidente diputado José González Morfín: Diputado, su tiempo se agotó hace un buen rato.
El diputado Antonio García Conejo: Pero la lucha aun no termina. El PRD, el Partido de la Revolución Democrática no abandonamos nuestro compromiso con el pueblo de México, habremos de mantener en alto la bandera de la defensa del petróleo. Nos inspira el ejemplo patriótico del general Lázaro Cárdenas del Río.
Nos anima el deseo de millones y millones de mexicanas y mexicanos que están porque se les consulte, porque se les pregunte qué hacer con la riqueza de la nación.
No quitaremos el dedo del renglón y seguiremos luchando para recuperar el camino del desarrollo de la industria petrolera como una actividad estratégica para la nación mexicana, libre de corruptelas y malos manejos. Los recursos naturales son de las y los mexicanos, por eso vamos a la consulta. Todos tenemos derechos a decidir, en el 15 nos vemos, queridos amigos.
Invito al pueblo de México para que estemos pendientes, y el 15, en el 2015 los vamos a ver en las urnas. Muchas gracias, señor presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra el diputado Genaro Carreño Muro, del Grupo Parlamentario del PAN.
Y aprovecho para dar la bienvenida a un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Cuajimalpa, que se encuentran hoy aquí invitados por el diputado Roy Gómez Olguín, bienvenidas y bienvenidos.
También saludo a los estudiantes de la Universidad de Negocios Isec, de la licenciatura de Derecho. También bienvenidos todos a la sesión.
El diputado Genaro Carreño Muro: Con la venia de la Presidencia. Respetables diputadas y diputados, el 18 de marzo de 1938 significó, sin duda, un parteaguas en la historia de México, el acontecimiento más importante en el campo de la industria durante el régimen del presidente Lázaro Cárdenas. Fue, sin duda, la Expropiación Petrolera.
Cuando ésta se llevó a cabo, la producción de los hidrocarburos que desde 1922 había descendido rápidamente, estaba experimentando un aumento modesto debido a la explotación de los depósitos de Poza Rica, recién descubiertos.
Hasta ese momento la participación directa del gobierno en la producción era mínima, pues había reducido el abastecimiento de los ferrocarriles.
En marzo de 1938, el cuadro cambió totalmente, de pronto el gobierno debió hacerse cargo de toda la industria del petróleo, contó –es verdad– con la colaboración del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, cuyos miembros reemplazaron a los técnicos extranjeros. Pero la nueva tarea les resultó difícil por la improvisación a que dio lugar como la fricción entre la empresa y los obreros cuando estos últimos pretendieron que se les entregara la industria para su manejo y administración, solo a partir de fines de la década de los cuarenta pudo normalizarse la actividad petrolera, pues únicamente se contó con el personal, los recursos y el mercado adecuados para una nueva etapa de expansión.
La expropiación petrolera trajo consigo algunos contratiempos de conformidad con el contexto histórico en que se dio esto. En primer lugar algunos de los mercados extranjeros tradicionales del combustible mexicano se perdieron total o parcialmente; si finalmente Pemex llegó a superar sus dificultades se debió en buena parte a que un mercado interno en ascenso terminó por suplir al exterior.
En 1937, el 39 por ciento de la producción se consumía ya internamente, pero a fines de la siguiente década el mercado nacional absorbía alrededor del 90 por ciento debido al rápido crecimiento económico del país y a la escasez de otras fuentes importantes de energía.
En los primeros años Pemex debió enfrentar un boicot internacional en materia de equipo y de ciertos productos químicos necesarios para la refinación. Un modesto cuadro de técnicos capaces, hijos de la reforma educativa iniciada en los años veinte, la adquisición de cierto material petrolero en los países del eje y lo anticuado del complejo industrial petrolero permitieron que la industria saliera adelante exitosamente.
Con la entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial el boicot petrolero contra México disminuyó notablemente y la industria petrolera nacionalizada siguió entonces la política de vender en el mercado interno a precios subsidiados bajos, con el fin de promover el desarrollo de la industria y la agricultura.
Petróleos Mexicanos a pesar de la corrupción y las deficiencias llegaría a convertirse en la empresa más importante de México y una de las más importantes en América Latina. Diputadas y diputados, han transcurrido ya 76 años de aquél hecho histórico que definió en mucho lo que México es hoy en día.
En los albores del siglo XXI, en Acción Nacional creemos firmemente en el humanismo económico que impulsa una economía eficiente, moderna, equitativa en la distribución de oportunidades, responsabilidades y beneficios; una economía social de mercado sustentada en el trabajo libre, respetuoso de la dignidad humana y también de nuestro medio ambiente; que tenga su raíz en la libertad y en la iniciativa de las personas una economía que busca construir un México más próspero, más libre, pero sobre todo más humano.
El mercado es condición necesaria para el desarrollo económico, pero a la vez el mercado no es una condición suficiente para garantizar el sentido humano de la economía. En consecuencia se requiere la acción rectora y rectificadora del Estado para atenuar las profundas desigualdades sociales de nuestro país.
El mercado debe liberar las potencialidades económicas de la sociedad y el Estado debe vigilar su ordenado desenvolvimiento para garantizar que concurra al interés nacional, se subordine al bien común y busque, sobre todo, la justicia en las relaciones económicas.
Acción Nacional hoy refrenda su compromiso con México para que la reforma energética que se logró concretar en los cambios que se hicieron a nuestra Carta Magna, fructifiquen el desarrollo económico de nuestra nación. El Estado debe cumplir su papel de eficiencia rector y regulador del sector energético sin vulnerar la competitividad de Pemex en el mundo.
Es por eso que hoy las diputadas y diputados de Acción Nacional le decimos al pueblo de México que hoy, como hace 76 años, el petróleo es y deberá seguir siendo nuestro y que nunca más Pemex quede a merced de un gobierno corrupto e ineficiente. Que todos encontremos juntos la prosperidad tan anhelada en México a través de la reforma energética y de todas las reformas que esta soberanía ha hecho para el interés y beneficio superior de nuestra patria. Es cuanto, presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.
El Presidente diputado José González Morfín: Finalmente tiene la palabra el diputado Eligio Cuitláhuac González Farias, del Grupo Parlamentario del PRI.
El diputado Eligio Cuitláhuac González Farias: Muy buenas tardes. Con el permiso de la Mesa Directiva. Compañeras y compañeros diputados. En el Grupo Parlamentario del PRI lamentamos el incidente del día de ayer en donde se agredió y se faltó al respeto a nuestra compañera Angelina Carreño. Nuestra solidaridad contigo, compañera diputada, y nuestro apoyo y respeto a todas las diputadas integrantes de esta Legislatura.
Por cierto, a quienes tienen como obsesión la destacada figura de nuestro coordinador Manlio Fabio Beltrones, debo recordarles que nuestro coordinador no es el Presidente de la Junta de Coordinación Política; no es quien preside la Junta. Pero sí es, ha sido y será un promotor incansable de consensos y de acuerdos en esta Cámara que han facilitado la vida de la República. Así es reconocido por propios y extraños, nos guste o no nos guste.
Me da mucha pena escuchar hoy que bajo la figura y la memoria de don Lázaro Cárdenas, vengan a esta tribuna a expresar una serie de argumentos retóricos, políticos, que no sólo son falsos y faltan a la verdad, sino que lo que dan es al traste a este reconocimiento que en este día la Cámara pretende hacer por el Día de la Expropiación Petrolera.
Pero poco se puede esperar de aquellos que confunden las ideologías de López Obrador y de Vicente Fox, que son mezclas raras, patéticas, deplorables, sin sentido y que no merecen mayor comentario en esta tribuna.
La expropiación petrolera realizada por el general Lázaro Cárdenas del Río, mantiene su significación histórica como un acto de soberanía que fortaleció al Estado mexicano en un contexto internacional complejo y lleno de riesgos.
Una decisión que hizo valer la ley ante intereses externos que se atrevieron a desafiarla. Cárdenas supo asumir la responsabilidad de hombre de Estado y leer el contexto internacional de su tiempo con una enorme visión y sensibilidad política.
Pocos como él palparon el ambiente previo de una conflagración mundial que estallaría tiempo después.
Frente a esta realidad se tomó una decisión estratégica pues la lucha que se preveía no sólo implicaba la conquista y el sojuzgamiento de los pueblos por parte de las potencias del eje, sino también el acceso al petróleo.
El presidente Cárdenas tuvo entonces la visión de adelantarse a los acontecimientos para asegurar que este valioso recurso del subsuelo se refrendara como propiedad de la nación dotando al país de una fortaleza sustantiva para su desarrollo.
La nacionalización del petróleo fue una decisión que contó con plena justificación legal. Lázaro Cárdenas no fue Robin Hood, que les quitaba a los ricos para darles a los pobres. Aplicó el estricto sentido de la ley pagando las indemnizaciones justas a las compañías petroleras por el valor de su empresa. Y eso hay que reconocerlo porque luego parece que se nos olvida.
Ante la insolencia y soberbia de las compañías, el presidente Cárdenas, insisto, hizo valer la dignidad de la nación al hacer respetar la ley.
Ésta es la lección histórica que hoy celebramos con un justo homenaje al revolucionario que cumplió su responsabilidad con el pueblo de México, que solicitó y obtuvo un respaldo popular sin precedente en momentos en que la fuerza era el argumento principal de las potencias que buscaban dividirse al mundo y a sus riquezas.
Hay que recordar que en la década de los 20 México era el segundo productor mundial de petróleo y por ello nuestro país fue el principal campo de batalla de las petroleras que buscaban que el gobierno mexicano se aviniera a las condiciones que ellas imponían.
El sentido preciso de la decisión rezó en el discurso que pronunció el 18 de marzo. Cito: “Se trata de un caso evidente y claro que obliga al gobierno a aplicar la ley de expropiación en vigor, no sólo para someter a las empresas petroleras a la obediencia y a la sumisión, sino porque, habiendo quedado rotos los contratos de trabajo entre las compañías y sus trabajadores por haberlo así resuelto la autoridad del trabajo de no ocupar el gobierno las instituciones de las compañías, vendría la paralización inmediata de la industria petrolera, ocasionando esto males incalculables al resto de la industria y la economía general del país.
“Planteada así la única solución que tiene este problema, pido a la nación entera un respaldo moral y material suficiente para llevar a cabo una resolución justificada tan trascendente y tan indispensable.” –Fin de la cita.
A los 76 años de distancia, las condiciones evidentemente han cambiado, pero la actitud del general Cárdenas, que procuró en todo momento el bien del país, sigue siendo aleccionadora.
El mundo que surgió después de la Segunda Guerra Mundial evidentemente ya no existe; no existe la guerra fría, no existen los bloques económicos antagónicos que se disputan el mundo. Lo que sí existe y es una realidad es la interdependencia que hay entre las naciones y que las obliga a asociarse para enfrentar los nuevos retos y oportunidades de una economía global.
Estamos en plena etapa de transición energética en que las dificultades para extraer hidrocarburos del subsuelo plantean retos tecnológicos y financieros de enorme complejidad, mismos que ninguna entidad o empresa puede enfrentar por sí sola y de manera aislada.
Nuestros socios comerciales en la región han desarrollado aceleradamente su capacidad para explotar sus recursos energéticos no convencionales. Se configura, pues, un escenario geopolítico de la energía en el que México no puede quedar en una situación desfavorable.
El país ha visto reducidas en los últimos años sus exportaciones de petróleo crudo al mercado estadounidense, mientras importamos mucho más gas natural y otros recursos petrolíferos estratégicos, incluyendo la mitad de las gasolinas y un tercio del diésel que consumimos cada año.
Tenemos que evitar que México quede en condiciones de vulnerabilidad que afectarían nuestra capacidad productiva y la competitividad de nuestra economía en momentos en que más necesitamos crecer para ofrecer oportunidades de empleo a nuestra población.
Compañeras y compañeros legisladores: al recordar y rendir homenaje al gran estadista que fue don Lázaro Cárdenas, hay que decir que el sustento de su actuación estuvo siempre marcado por el patriotismo y un elevado sentido del deber para tomar las decisiones que mejor correspondieran al interés nacional.
Este es el sentido que impulsó al presidente Enrique Peña Nieto a proponer las reformas a los artículos 27, 28 de nuestra Carta Magna y que esta soberanía aprobó por amplia mayoría porque entendemos que el camino para fortalecer la rectoría del Estado en materia energética es asegurar el abasto de energía, necesario para nuestro crecimiento ante las nuevas circunstancias mundiales.
Por eso es importante que en esta fecha el grupo parlamentario del PRI recalque el compromiso con estos objetivos en la discusión de la leyes secundarias que están pendientes en esta materia, lo haremos de frente, lo haremos con un alto sentido patriótico, sólo así podremos ser dignos herederos del legado histórico de don Lázaro Cárdenas del Río. Es cuanto.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Con esto concluimos la agenda política.
El diputado Javier Orihuela García (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Y antes de entrar a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, me está pidiendo el uso de la voz el diputado Javier Orihuela. ¿Con qué objeto, diputado?
El diputado Javier Orihuela García (desde la curul): Con el objeto de que hemos estado discutiendo el asunto del petróleo y yo quiero solamente recordarle a esta Cámara de Diputados que después de 76 años de la expropiación petrolera requerimos hacer una reflexión profunda con respecto a este recurso estratégico para nuestro país.
Planteamos que se requiere de un nuevo paradigma energético para nuestro país. La discusión que aquí se ha dado en los últimos meses me recuerda a un pleito que traíamos en el Ejido de San Gabriel, Las Palmas, municipios de Amacuzac, en el estado de Morelos, que se peleaban por el agua. En 1985, cuando hubo un temblor, desapareció ese manantial y se acabaron los pleitos.
Me recuerda que hoy, el petróleo es un recurso finito, un recurso que se nos va a acabar, y requerimos que esta Cámara de Diputados, los legisladores que hoy en estamos en esta LXII, reflexionemos que México requiere una reforma energética que no sea petrolera, una nueva reforma energética que nos permita ser sustentables, guardar el petróleo que tenemos para poder incursionar en las energías renovables, incursionar en una verdadera reforma energética que nos permita la independencia energética y no depender de ese recurso que se nos va a acabar y que hoy es motivo de pleitos.
Requerimos de que pensemos que el todo poderoso nos ha dado a diestra y siniestra. Sólo nos pide que invirtamos en ciencia y tecnología para poder aprovechar esta energía, que simplemente si invirtiéramos en energías renovables fotovoltaicas, pudiéramos ser sustentables.
En segundo lugar, poder incorporar a la matriz energética de las gasolinas algo que puede resolver el problema del campo, meter el etanol como un energético que hoy estamos importando y que bien podemos producir en todos los campos cañeros de nuestro país...
El Presidente diputado José González Morfín: Diputado, le pido que por favor pueda concluir su intervención.
El diputado Javier Orihuela García (desde la curul): Entonces en este 76 aniversario invito a todos los legisladores de todos los países a que cambiemos, a que abramos los ojos y miremos más allá del horizonte, a que veamos que tenemos en nuestro país la posibilidad de tener soberanía energética, sin depender del petróleo, pero eso requiere echar abajo todos los intereses que hoy tienen a este recurso en manos de unos cuantos. Por ejemplo, el MTB...
El Presidente diputado José González Morfín: Diputado, le pido por favor que pudiera concluir su intervención, está fuera de lugar.
El diputado Javier Orihuela García (desde la curul): Por eso, estoy haciendo una reflexión de algo muy importante, que después de 76 años de la expropiación petrolera debemos como legisladores orientar hacia el desarrollo, no quedarnos solamente en seguir extrayendo le petróleo y compartirlo con otras empresas, muchas de ellas extrajeras.
Esa reflexión quiero que la llevemos profundamente, compañeros del PAN, del PRI, del Verde Ecologista, del Panal, del PT, porque no hemos dado esta discusión. Y solamente quiero recordar que tenemos soluciones más profundas que solamente la reforma petrolera.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.
El diputado Javier Orihuela García (desde la curul): Muchas gracias.
La diputada Angelina Carreño Mijares (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul de la diputada Angelina Carreño. Dígame, diputada, ¿con qué objeto?
La diputada Angelina Carreño Mijares (desde la curul): Por alusión, señor presidente. Con el objeto de aceptar –repito, las alusiones que han mencionado para con mi persona respecto de los hechos que tuvimos el día de ayer en la Mesa Directiva, como integrante y como secretaria de la misma.
Quiero hacer respetuosamente los siguientes comentarios y conminar principalmente a que sea la cordura la que principalmente conduzca los actos de quienes aquí somos representantes del pueblo de México.
Decirles que con todo gusto acepto las disculpas ofrecidas por los diferentes integrantes de los grupos parlamentarios que el día de ayer, en un intento de tomar tribuna, agraviaron mi persona, pero principalmente agraviaron la investidura de quienes aquí representamos al pueblo de México.
Aceptar estas disculpas sólo con el firme compromiso de que estos agravios no van a volver a ocurrir en un intento vano y bajo de poder acallar las voces de quienes libremente en el derecho de todos desean hacer uso de la máxima tribuna del país.
Agradecer de igual manera y reconocer principalmente la solidaridad no sólo de mi grupo parlamentario, pero sí de todos los diputados que en ese momento decidieron también entre iguales poner el orden y permitir que este diálogo entre pares se siguiera dando.
Lamento profundamente los ánimos exacerbados, pero quiero puntualizar que desde mi convicción y desde la convicción de mi grupo parlamentario, desde la dirección del coordinador Manlio Fabio Beltrones, la tribuna se toma con argumentos. La tribuna se toma con argumentos para poder convencer y entonces sí ganar los debates. Ésa es la toma de tribuna que debemos hacer.
Y hago un llamado a las redes sociales, a los medios de comunicación, que traen un linchamiento desde ayer para los compañeros con quienes se les exacerbaron el ánimo, creo que en una comunidad, en una familia, cuando agravian y tocan a alguien de los tuyos, pues creo que la reacción es muy necesaria. Lamento que haya sido de esta manera. Y conmino a que se siente precedente de esta toma de tribuna agresiva, que creo que no le aporta nada a nadie.
Termino mi intervención diciendo que me congratula profundamente que, a pesar de estos intentos, el trabajo y los resultados que se merece el pueblo de México los hayamos sacado ayer en equipo. Muchísimas gracias.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias. Ya quedaron registradas estas intervenciones.
El Presidente diputado José González Morfín: Le pido a la Secretaría que dé cuenta de los resolutivos de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se establece el formato para la sesión solemne para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz.
Acuerdo
Primero. Se acuerda el formato para el desarrollo de la sesión solemne para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz, que se celebrará el jueves 20 de marzo de 2014, a las 11 horas, sea el siguiente:
a) Intervención de la diputada Sonia Rincón Chanona, presidenta de la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, hasta por 10 minutos.
b) Entrega de reconocimiento a la ciudadana Marie-José Tramini, viuda de Octavio Paz.
c) Palabras de la ciudadana Marie-José Tramini, viuda de Octavio Paz.
d) Palabras del diputado José González Morfín, Presidente de la Cámara de Diputados.
e) Entonación del Himno Nacional.
Segundo. El protocolo de dicha sesión solemne estará a cargo de la Mesa Directiva, órgano que también resolverá de presentarse alguna situación no prevista en el presente acuerdo.
Cuarto. El presente acuerdo entraré en vigor a partir de su aprobación por el pleno.
Quinto. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
Firma la Junta de Coordinación Política.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Está a discusión y ha solicito y se le concede el uso de la palabra al diputado Ricardo Mejía Berdeja, para referirse no sé en qué sentido, ¿a favor o en contra, diputado? A favor.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Para hablar a favor, presidente, pero también para hacer una propuesta. Nos parece que una figura universal, pero sobre todo un gran mexicano como Octavio Paz, merecería un posicionamiento de los diferentes grupos parlamentarios.
Nos parece que se ha hecho un buen esfuerzo para llegar a esta sesión solemne, pero que es importante que no quede únicamente como una rememoración, sino que se pueda explorar el pensamiento de Octavio Paz, sobre todo su pensamiento político, porque Octavio Paz marcó en diferentes momentos una posición crítica frente a los excesos del poder, frente a lo que él llamó el ogro filantrópico, ese Estado autoritario que con dádivas pretendía seguir manteniendo al pueblo sometido.
Fue un crítico del 68 y no queremos nada más que la rememoración de Octavio Paz sea en la parte poética, que desde luego fue un gran escritor, sino sobre todo en su pensamiento crítico sobre el PRI, sobre el presidencialismo, sobre los excesos del poder, sobre la falta de crítica, sobre la falta de libertad. El verdadero Octavio Paz revolucionario, no únicamente una rememoración literaria que fue Premio Nobel y que es un gran literato, lo fue, pero queremos referirnos a la parte política del pensamiento revolucionario de Octavio Paz.
Desde luego que él evolucionó y fue revisionista en la última parte, sobre todo con el tema de los regímenes totalitarios, pero vale la pena que cada grupo parlamentario fije posición. Por eso planteamos formalmente que pueda someter que además de las intervenciones de la presidenta de la Comisión Especial, desde luego del Presidente de la Mesa Directiva, haya un posicionamiento por cada grupo parlamentario, porque el pensamiento de Octavio Paz siempre es contemporáneo y queremos hoy también hacer un reconocimiento a quienes han dado la batalla por sus ideas.
Por eso nosotros no aceptamos las agresiones al compañero Manuel Huerta ni al compañero Alfonso Durazo, que son miembros destacados de esta Cámara, que son mexicanos que han marcado una ruta crítica frente a los excesos del poder que ha habido en este gobierno y en esta Legislatura.
Por eso nosotros no pedimos disculpas. Quien debe pedir disculpas es quien ha agraviado al pueblo de México, quien ha agraviado a los trabajadores, quien ha agraviado a los maestros, quien ha agraviado el principal recurso del país, que es el petróleo.
Y hablando de Colosio, porque aquí se ha invocado... Concluyo.
El Presidente diputado José González Morfín: Diputado, estamos discutiendo un acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Es parte del pensamiento crítico de Paz. No quieran coartar con su tema, con su dictadura la palabra, nosotros vamos a hablar con libertad.
Colosio fue matado por el régimen priista y muchos que hoy están en altos cargos o que sus hijos están en altos cargos fueron parte de la conjura criminal para matar a Luis Donaldo Colosio, quien hubiera cambiado la historia de este país y el modelo neoliberal. Y por eso lo mataron desde las entrañas del PRI y del sistema político mexicano. Es cuanto.
El Presidente diputado José González Morfín: Tiene la palabra para hablar a favor del acuerdo el diputado Fernando Belaunzarán.
El diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Con su venia, diputado presidente. La verdad es que es correcto no separar la obra literaria de Octavio Paz de su vida política. Su vida política fue un motor de su vida en muchos aspectos. Es correcto verlo también en esa dimensión. Es correcto además ver lo que nos puede decir ahora Octavio Paz.
Si tuvimos ayer este altercado aquí, la verdad es que aprender de Octavio Paz, también es aprender del valor de la tolerancia, aprender que lo importante es la fuerza de la razón y no la sinrazón de la fuerza y que lo correcto siempre es —a pesar de las diferencias— el derecho a discrepar y no ser estigmatizado por pensar de una manera distinta.
Octavio Paz fue siempre muy valiente. Diría provocadoramente valiente, porque incluso decía aquello que los inquisidores de la ortodoxia, cualquiera que esta sea, no les gustaba decir, sea de ortodoxia sobre política de drogas, por ejemplo, de las buenas consciencias, o de la ortodoxia sobre regímenes totalitarios, por supuesto, o la ortodoxia del régimen priista que estaba en esos momentos y que efectivamente llamaba el logro filantrópico.
Por tal motivo, me sumo a la propuesta, si es que el protocolo lo permite, de que pudieran hablar los grupos parlamentarios. Creo que eso enriquecería una visión sobre Octavio Paz y lo que ha sido su pena, insisto, política, polémica, de gran impulsor. Tuvo un diálogo constante con la nación en todo el segundo medio siglo, del siglo pasado. Entonces, me parece que es correcto.
Y simplemente hacer una pregunta, y las letras de oro, ¿cuándo? Se las debemos también a Octavio Paz.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja (desde la curul): Presidente, la propuesta también.
El Presidente diputado José González Morfín: No la tengo por escrito, diputado, no le puedo dar trámite. Consulté la Secretaría, por favor.
El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José González Morfín: Aprobado. Comuníquese.
El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona, y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
Tiene la palabra para fundamentar el dictamen por la comisión, el diputado José Ignacio Duarte Murillo.
El diputado José Ignacio Duarte Murillo: Con la venia de la Presidencia. Honorable asamblea, compañeros y compañeras diputadas, a la Comisión de Defensa Nacional le fue turnada la iniciativa del titular del Ejecutivo federal, para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
Dicha propuesta ha sido bien recibida y no podría ser de otra forma, porque con ella nuestro país ratifica que el respeto a los derechos fundamentales es obligación, responsabilidad y oportunidad para todas las personas, pues las libertades implican obligaciones para todas las sociedades, pero también para el Estado.
Con esta reforma se deja claro que no hay excepciones de igualdad y no a la discriminación de los derechos fundamentales de los hombres y las mujeres que integran las Fuerzas Armadas Mexicanas, que deben de ser garantizadas y respetadas por las instituciones militares.
Con esta reforma se eliminan causales de retiro del servicio activo de las armas a los militares que padecen estados de inmunodeficiencia de cualquier origen, la cero positividad al Virus de Inmunodeficiencia Humana, y se condiciona el retiro por padecer Sida únicamente cuando quien lo padezca tenga pérdida de funcionalidad para el desempeño de sus actos de servicio.
Lo anterior, considerando que no hay argumento médico o científico que demuestren que el sólo padecimiento del VIH-Sida sea equivalente a la incapacidad para desempeñarse laboralmente. Pensar lo contrario, es violentar los derechos fundamentales a la igualdad y a la no discriminación.
Discriminar a una persona implica colocar en una situación de inferioridad, con base en la descalificación de un rasgo o una característica. Se trata de una forma de violentar, ejercida por grupos humanos en posición de dominio, quienes conscientes o incondicionalmente establecen y extienden preconceptos negativos contra algún grupo social determinado, que da por resultado la exclusión o marginación de las personas que conforman a estos últimos.
Por lo tanto, las conductas de desprecio o de estigmatización son en sí mismas degradantes y sólo por ello deberán ser prohibidas. O lo más grave, es que dichas conductas suelen conducirse en unos grupos, discriminando, en una mayoría dificultad de acceso a los determinados bienes e intereses o libertades, que son indispensables para tener una vida digna y para poder participar en las actividades cotidianas de la comunidad a la que pertenecen.
Las distinciones, tanto de hecho como de derecho deben estar basadas en criterios razonables y objetivos. En este tenor, el trato diferenciado de que son objeto las personas que realizan una función militar y que son portadoras de un virus no está justificado.
Así lo consideramos en la Comisión de Defensa Nacional. Por ello se presenta este dictamen por el cual se aprueba esta noble iniciativa propuesta por el presidente de la República. Es una propuesta que decanta en la protección de los derechos que en el caso concreto tienen los militares y sus familiares para recibir servicios de salud por parte de los institutos armados como contraprestación de los servicios que presentan los militares bajo principios de abnegación, lealtad y honor. Por estas consideraciones solicito, compañeros diputados, su voto a favor de este dictamen.
Con la aprobación de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas mantendremos a México en la senda de los países que actualizan sus leyes y promueven el respeto irrestricto a los derechos humanos, en este caso de la igualdad y de la fuerte discriminación al interior de las Fuerzas Armadas Mexicanas. Es cuánto, señor presidente y gracias por su atención.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Tiene el uso de la voz doña María Sanjuana Cerda Franco, para fijar la posición del Panal. Y esta presidencia les da la más cordial bienvenida a las alumnas de la Escuela de Enfermería del Centro Médico Nacional Siglo XXI del glorioso Instituto Mexicano del Seguro Social. Sean ustedes bienvenidas.
La diputada María Sanjuana Cerda Franco: Con la venia del señor presidente. Compañeras, compañeros diputados, Nueva Alianza votará a favor del presente dictamen porque representa un avance en la construcción de una sociedad incluyente, así como un fortalecimiento de las perspectivas de igualdad y no discriminación en las instituciones públicas.
Si queremos construir una sociedad de derechos, donde los derechos humanos sean el eje articulador de la vida pública, es importante que siempre tengamos presente lo que la Constitución establece en su artículo 1 y doy cuenta de ello.
Todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.
Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional. El género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. Termina la cita de ese artículo 1 constitucional.
Esta Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, que se reforma en virtud del presente dictamen, contiene una serie de disposiciones que vulneran los derechos humanos de igualdad y no discriminación, así como la integridad de la seguridad social a la que tienen derecho.
La ley vigente establece que un militar con el virus de inmunodeficiencia adquirida VIH, debe pasar a retiro, situación que contrasta con los avances tanto en los aspectos médicos como en la protección de los derechos humanos de las personas afectadas por esta enfermedad.
Debemos tener en cuenta también que las Fuerzas Armadas en México se han constituido como símbolo de firmeza, disciplina, seguridad e integridad. Es una de las instituciones con mayor reconocimiento y que más confianza genera entre la sociedad.
Por ello, es imperante que el Estado brinde a los miembros de nuestras Fuerzas Armadas el respaldo a sus garantías individuales y derechos de seguridad social.
México ha suscrito y ratificado diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, asumiendo el compromiso de evitar la discriminación y promoviendo la igualdad.
A pesar de estos referentes, aun se mantiene la discriminación hacia los miembros de nuestras Fuerzas Armadas, por ser portadores del virus de inmunodeficiencia humana y en ese sentido es incongruente que la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas aún contenga como baja de retiro o baja la seropositividad al virus del VIH y más cuando está demostrado que padecer inmunodeficiencia no constituye necesariamente incapacidad para desempeñarse laboralmente.
Compañeras y compañeros, la inmunodeficiencia humana no debe ser motivo para la discriminación y la exclusión y en Nueva Alianza estamos comprometidos con el derecho humano a la protección de la salud de cada mexicano, así como a sus derechos laborales y su acceso a la seguridad social integral.
Es por ello que nuestro grupo parlamentario votaremos a favor del presente dictamen que pretende atender las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos relativa a considerar que la causal de retiro de militares por incapacidad al ser inmunodeficiente o seropositivo es contraria a los derechos fundamentales, a la igualdad y no discriminación, a menos que la enfermedad afecte la funcionalidad del militar.
Para ello hay que recordar que en 2007 la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un criterio jurisprudencial para proteger a todos los militares portadores del virus de inmunodeficiencia humana y que se han dado de baja y/o separado de las Fuerzas Armadas por este padecimiento.
En México las personas que viven con VIH han luchado de manera intensa para lograr incidir en las leyes y así poder cambiar una actitud de discriminación en los diferentes ámbitos de su vida cotidiana. Desde esta tribuna el Grupo Parlamentario Nueva Alianza mantenemos el compromiso de seguir impulsando y apoyando las reformas tendientes a lograr la igualdad de todos los mexicanos y a la no discriminación.
Continuaremos igualmente luchando por los derechos de los miembros de nuestras Fuerzas Armadas, con el mismo compromiso y entrega que ellos muestran para que el país mantenga la paz social que requiere para seguir su desarrollo. Es congruencia y justicia para los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas. Muchas gracias por su atención y comprensión.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted, maestra. Doña Loretta Ortíz Ahlf, tiene usted el uso de la voz.
La diputada Loretta Ortíz Ahlf: Con la venia de la Presidencia; compañeras, compañeros legisladores. El punto central de la iniciativa que hoy se nos presenta se refiere a la protección de los derechos humanos de los integrantes de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
En el marco de los tratados internacionales, instrumentos internacionales de los que México es parte y asumiendo la responsabilidad que se origina por la suscripción de dichos instrumentos, básicamente centrándonos en los derechos de no discriminación y respeto a la igualdad.
Destaca la salvaguarda de los derechos en relación a estos derechos de discriminación y no igualdad, el de no discriminación que es eje central para el ejercicio efectivo de todos los demás derechos fundamentales, tan es así que de las primeras convenciones internacionales, el CERD, que es la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial le antecede al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, al igual que a los dos grandes instrumentos internacionales regionales: la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención Europea.
Este principio o este derecho fundamental de no discriminación y derecho a la igualdad ampara por igual a los integrantes de las Fuerzas Armadas por cuanto son personas; y el punto precisamente de esta iniciativa está vinculado con si personal de las Fuerzas Armadas es apto o no, en caso de haber contraído inmunodeficiencia, de si las capacidades del personal disminuyen y en qué grado para impedir su desempeño en el trabajo asignado principalmente, todo en el marco de la facultad que tiene el Estado para ejercer el retiro por incapacidad a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina.
Cabe mencionar que en el orden de nuestra vida política se han incorporado a la Carta Magna diversas e importantes adecuaciones en cuanto a los derechos humanos, entre ellos el principio de interpretación pro homine, incorporado en nuestro artículo 1o. constitucional que obliga precisamente a aplicar la norma más benéfica para la persona, sea ésta nacional o internacional.
En congruencia con ese artículo 1o, se emitió la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la que en su objetivo primordial se prohíbe la práctica discriminatoria que tenga por objeto impedir o avalar el reconocimiento del ejercicio de los derechos y la igualdad de oportunidades.
En este sentido, el Ejecutivo federal presentó en paralelo a la iniciativa en comento las siguientes
Por la que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 29 de la Carta Magna para señalar los límites del Estado en la suspensión de derechos y sus garantías.
Por la que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 33 de la Carta Magna para acotar la actuación del Estado respecto a la exclusión de extranjeros mediante un procedimiento que garantice el derecho de audiencia y debido proceso.
Reforma el Código Penal Federal para adecuar el delito de desaparición forzada a los estándares internacionales y retiro de reservar formuladas a los mencionados tratados internacionales, a efecto de que la desaparición forzada no se considere como un acto que guarda relación con la disciplina militar y que sea juzgada en los tribunales del orden civil.
El retiro como facultad del Estado se especifica en el artículo 24 de la ley en dictamen, estableciendo las causas de retiro y, entre otras, considera la incapacidad en actos fuera del servicio.
La iniciativa prevé que el retiro por incapacidad en actos fuera del servicio, sólo será procedente cuando se acredite el padecimiento con certificados expedidos cuando menos por dos médicos militares o navales especialistas, designados por la Secretaría de la Defensa Nacional o de Marina.
Dentro de los padecimientos que son causa de retiro por incapacidad se menciona los estados de inmunodeficiencia, de cualquier etiología, con susceptibilidad a infecciones recurrentes, y al efecto debe señalarse que la inmunodeficiencia es un estado de salud en el que está comprometida la capacidad del sistema inmunológico para combatir enfermedades infecciones o totalmente ausentes.
Señala el dictamen que existen distintos tipos de inmunodeficiencias, pero en general son congénitas y adquiridas. Las congénitas se manifiestan desde la infancia e impiden el correcto funcionamiento del sistema inmunitario; las adquiridas son resultado de la acción de factores externos como la desnutrición, el cáncer o diversos tipos de infecciones donde no puede descartarse la transmisión sexual.
En este punto debe mencionarse que la inmunodeficiencia no constituye necesariamente incapacidad para desempeñarse laboralmente, por lo que la actual redacción del artículo 82 de la ley en comento vulnera los derechos humanos de igualdad y no discriminación.
En otro artículo, en el artículo 226 de la ley aludida se considera como causal de retiro por incapacidad en actos fuera del servicio, la seropositividad a los anticuerpos contra los virus de inmunodeficiencia humana.
Por todas las consideraciones antes mencionadas tanto por las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la misma Suprema Corte, el Partido del Trabajo votará a favor de la presente iniciativa. Es cuanto, diputado presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias. Don Francisco Coronato Rodríguez de MC, tiene usted el uso de la voz.
El diputado José Francisco Coronato Rodríguez: Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros diputados, las reformas constitucionales en materia de derechos humanos realizadas en junio de 2011, incluyeron a nuestro país en el conjunto de naciones que tienen como objeto principal de la política al ser humano, regidas bajo el principio pro omim.
Lo anterior responde a un criterio en el que acude a la norma más amplia cuando se trata de reconocer derechos protegidos, mientras que de forma inversa se utiliza la interpretación más restringida posible cuando se busca el establecimiento de restricciones sobre el ejercicio de las garantías.
Así las modificaciones realizadas hace un par de años representan una nueva configuración del sistema jurídico mexicano, ya que posicionan a los derechos humanos como eje central de la política estatal y sitúan a las disposiciones internacionales en materia de garantías como las normas de máximo rango en un tema como el que nos compete el día de hoy. Lo anteriormente expuesto resulta ser de la mayor importancia.
Existiendo un compromiso internacional de los Estados miembros de la ONU a respetarlos y tutelarlos como lo establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Por su parte el artículo 1o., de la propia Carta Magna establece que: “Queda prohibida toda discriminación”.
Con base en esto podemos observar que la Ley del Instituto de Seguridad para las Fuerzas Armadas claramente contraviene lo estipulado en los ordenamientos mencionados al incluir como una causal de retiro por incapacidad a las personas cuyos estados de inmunodeficiencia sean susceptibles a infecciones recurrentes ya que lo preliminar no se traduce en una incapacidad para desarrollarse plenamente en el ámbito laboral.
Como ustedes bien saben la seropositividad entendida como la presencia en la sangre del virus de inmunodeficiencia humana, no afecta la capacidad física y/o mental de una persona para desempeñar un empleo ni en las Fuerzas Armadas ni en ningún otro lado.
Por lo anterior, aplaudimos el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas porque no tan solo armoniza este ordenamiento con las recomendaciones realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sino también crea un precedente y contribuye a la desmitificación de muchos tabúes que se convierten en conductas desinformadas, prejuicios y actos de discriminación laboral que en mucho transgreden derechos fundamentales en el mundo.
Qué se debe desmentir. En primer lugar, la infección del VIH origina un proceso gradual que con un tratamiento adecuado puede permitir a la persona desempeñarse exactamente igual que un individuo con un resultado cero negativo.
Asimismo, una persona que tiene el virus no necesariamente padece el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, ya que en la actualidad existen terapias antirretrovirales que permiten disminuir la carga viral a niveles indetectables, alargando la cantidad y calidad de vida del paciente hasta por 20 años o más.
Por qué es importante aclarar estos temas. Para comenzar, porque de acuerdo con el Registro Nacional de Casos de Sida, actualización al 30 de septiembre de 2013, existen 170 mil personas viviendo con VIH en México, aproximadamente. En el 2012 se diagnosticaron nueve mil casos del virus, mientras que las cifras preliminares del 2013 apuntan a una cifra cercana a siete mil personas, de las cuales tres mil 425 han desembocado en Sida.
Es por lo descrito que la reforma que discutimos es trascendental puesto que esperamos que no sólo se reduzca a las fuerzas armadas, sino que signifique un verdadero parteaguas también en las empresas que realizan exámenes médicos previos a la contratación, en los negocios que se valen de las jornadas de salud engañosas en las que el personal no otorga su consentimiento libre, expreso, específico, inequívoco e informado.
En los hospitales que niegan a los derechohabientes el servicio médico o que lo realizan en condiciones de marginación. En los seguros de vida que invalidan las prestaciones a los pacientes, aun cuando declaran tener el virus, y también en los cero positivos que, por miedo a la divulgación de su estado de salud, prefieren callar y aceptar en condiciones de discriminación y despidos injustificados.
Aún hay mucho por hacer. Tenemos la responsabilidad de luchar hasta que llegue un punto en el que se observe el VIH como un mal que, presentándose como el que quita vida, puede también ser un factor importante para generarla, asumirla, compartirla y ayudar a sanar a otros que la creían perdida.
Por todo ello, compañeras y compañeros, los integrantes de Movimiento Ciudadano votaremos a favor de este dictamen. Es cuanto, presidente.
El Presidente diputado Francisco Arroyo Vieyra: Muy bien don Francisco Coronato. Ahora viene don Mario Francisco Guillén Guillén del Partido Verde Ecologista de México, precedido por el aplauso de sus compañeros.
El diputado Mario Francisco Guillén Guillén: Con su permiso, presidente. A principios del siglo XXI en que los seres humanos han logrado avances que hace 50 años fueran inimaginables, queda claro que los tiempos cambian, al igual que las definiciones y las cosmovisiones.
Lo anterior aplica en todos los ámbitos de la vida económica, política, cultural, y la milicia no tiene por qué ser la excepción. En la actualidad en muchos países las mujeres participan activamente en combate; en varios ejércitos del mundo se han venido adoptando políticas en contra de cualquier tipo de discriminación, lo cual demuestra la prevalencia de los derechos humanos.
Nuestro país ha ratificado múltiples tratados internacionales en materia de derechos humanos, comprometiéndose a evitar la discriminación y promover la igualdad. En este sentido las Fuerzas Armadas de México no son ajenas al cambio de paradigma.
En todos los ámbitos de la vida que ha supuesto el reconocimiento de los derechos humanos y se han hecho importantes adecuaciones para erradicar la discriminación y promover la protección de los derechos naturales de los cuales debe disfrutar el ser humano por el solo hecho de serlo.
En 1989, se detectó el primer caso de un portador de VIH-Sida en las filas del Ejército mexicano. Desde ese año hasta 2008 se habían reportado 806 soldados contagiados. De la cifra anterior, únicamente 147 elementos fueron atendidos en el Hospital Central Militar.
En el 2007 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el despido de militares quienes viven con el VIH-Sida por considerar que dicha acción vulnera las garantías de igualdad y no discriminación.
Asimismo, se estableció que la única causal constitucional que puede ser admitida como justificante para la baja, es la inutilidad en el servicio y no el padecimiento de enfermedades, y es que el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-Sida menciona que un resultado positivo en la prueba de detección del VIH no es un sinónimo de que la persona tenga inutilidad para realizar ninguna acción física o mental.
Según un informe de la Academia Mexicana de Ciencias, demuestra que una persona cero positiva puede continuar en las Fuerzas Armadas bajo el tratamiento adecuado. Por lo tanto, se observa que el artículo 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social de la Fuerzas Armadas, en el cual se mencionan los 220 padecimientos que producen inutilidad, es contrario a la Constitución mexicana, es decir que la sola presencia de la enfermedad, en este caso ser cero positivo, es suficiente para acusar al militar.
En la adición que se propone del artículo 226 Bis de la presente ley se menciona: en todos los casos en que sea médicamente posible, se deberá ajustar el control y tratamiento médico a las actividades específicas del militar, sin afectar al servicio y sin ningún tipo de discriminación.
En el Grupo Parlamentario del Partido Verde valoramos mucho el presente proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas, el cual constituye un avance significativo en el camino hacia la construcción de una sociedad libre de discriminación, al tiempo que refrenda el compromiso de poder legislar con el Ejército, la Marina y las Fuerza Aérea, de trabajar arduamente para brindar a sus miembros la calidad de vida que merecen por ser ellos quienes arriesgan su vida todos los días para salvaguardar la seguridad de la nación.
Finalmente queremos reconocer el compromiso del actual gobierno de la república con la protección de los derechos humanos en México, pues fue una iniciativa proveniente del Poder Ejecutivo lo que motivó los cambios a la ley en comento. Por lo cual se pretende evitar prácticas discriminatorias en contra el personal militar que padece VHI Sida. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Muchas gracias. Ahora viene don Víctor Rafael Manríquez González, del PRD. Tiene usted el uso de la voz.
El diputado Víctor Rafael Manríquez González: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, los derechos han sido parte de la columna vertebral de la izquierda y especialmente del Partido de la Revolución Democrática, han defendido históricamente estas causas. Por mucho tiempo hemos luchado por el derecho al trabajo, el derecho a la salud universal y al combate a la discriminación.
Muchos mexicanos hemos padecido las consecuencias de la falta de respeto a la libertad, de oportunidades, del autoritarismo, de la represión y de la marginación. La violación a los derechos humanos lastima lo más valioso que tenemos como seres humanos, la dignidad.
Por ello es de la mayor relevancia que nuestro marco legal sea congruente y armónico con las convenciones y tratados en materia de derechos humanos que el Estado mexicano ha suscrito. Tal es el caso que nos ocupa de los militares que han contraído VIH Sida. Este tema se ha discutido en todo el mundo, con el propósito de determinar si tal cuadro clínico limita y pone en riesgo el desempeño profesional del personal militar.
La intención de este debate ha sido la protección del militar, pero sobre todo del ser humano. La problemática radica en que en el mundo hay más de 22 millones de mujeres y hombres que sirven a las fuerzas armadas en una edad de entre 18 y 39 años, donde existe un alto riesgo del contagio del VIH. Además, datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el Sida han mostrado que el personal militar es de dos a cinco veces más vulnerable a las infecciones del VIH por diferentes causas.
Para reducir y combatir tal riesgo los organismos internacionales han construido estrategias para frenar la propagación del virus y además evitar algún tipo de discriminación por tal contagio. Es decir, compañeras y compañeros, que el problema se presenta de dos maneras.
El primero es un problema de salud púbica que implica el desarrollo de medicamentos y mecanismos de prevención contra el virus, el segundo problema es que una vez que se ha presentado el contagio del VIH en una persona se garantiza el respeto a sus derechos fundamentales como la salud, su dignidad y su derecho al trabajo.
En el caso de México el debate sobre la discriminación a militares seropositivo comenzó en 1999, cuando un sargento del Ejército Mexicano fue dado de baja por inutilidad, criterio aplicado con base en la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, que especificaba la baja por enfermedades que afectaban al sistema inmunológico.
A finales de 2002 la Ley fue reformada y el espíritu de la reforma fue erradicar la discriminación, pues especificaba en el artículo 226 al VIH como una causa automática de baja, sin embargo, estudios médicos recientes han permitido esclarecer varias cosas; el contagio del VIH desde un punto de vista médico, no impide de inicio a la persona desarrollar su trabajo; que los padecimientos de este virus se presentan por etapas que solamente un médico puede dictaminar.
Que el desarrollo del virus es casuístico y se presenta de distintas maneras en cada persona. Por lo tanto, la incapacidad para el trabajo sólo puede determinarlo un médico especialista, por tal motivo estamos a favor del dictamen ya que armoniza la reglamentación de las Fuerzas Armadas Mexicanas con los estudios y estrategias adoptadas por los organismos internacionales que defienden y promueven la defensa de los derechos humanos.
Al respecto, es necesario hacer un reconocimiento a la persona y a sus servicios. Sabemos y estamos conscientes de la importancia y la labor que el personal militar realiza en beneficio del pueblo de México. Sepan también que desde el Partido de la Revolución Democrática defenderemos sus derechos y defendemos su dignidad. Muchas gracias.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Gracias a usted. Don José Alejandro Llanas Alba, del PAN, tiene usted el uso de la voz.
El diputado José Alejandro Llanas Alba: Con la venia de la Presidencia. El posicionamiento que hoy se presenta deriva de la iniciativa del Ejecutivo federal presentada el 22 de octubre de 2013. Una vez recibida la iniciativa, los integrantes de la Comisión de la Defensa Nacional nos dimos a la tarea de analizar su contenido, significado y alcances.
Con la presente reforma se observarán las mejores condiciones para los miembros de las Fuerzas Armadas, entre ellos se establece que la causal de retiro por la incapacidad se acreditará con certificados o dictámenes médicos suscritos cuando menos por dos médicos militares o navales especialistas. También se deroga el numeral 82 del artículo 226, para eliminar los estados de inmunodeficiencia de cualquier origen, como causal de retiro. Asimismo, se incluye dentro de las enfermedades que darán origen al retiro por incapacidad al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, agregando como requisito la procedencia que dicha enfermedad implique la pérdida de funcionalidad para el desempeño de los actos en el servicio.
El número y en el último cambio de la reforma es derogar del artículo 226 la lista de padecimientos, que por producir trastornos funcionales de menos de 20 por ciento, ameritan el cambio de arma o de servicio. Ya la adiciona con modificaciones como el nuevo artículo 226 Bis, a fin de que los padecimientos de dicha lista no sean considerados como causales de retiro.
Esta Comisión considera que la reforma en comento nos permitirá estar en armonía legislativa, tanto en nuestra Carta Magna, como en los aspectos internacionales, como en materia de derechos humanos.
Consideramos que con esta reforma habrá una mejor participación incluyente al interior de los institutos armados, con la intención de erradicar la discriminación y promover la protección de los derechos fundamentales de las personas en activo de las Fuerzas Armadas.
Esta Comisión considera acertando que el certificado médico de incapacidad esté expedida por dos médicos militares o navales en el término de lo dispuesto en el artículo 186 de la ley, para determinar que la incapacidad física del militar para desempeñar sus servicios es total o parcial o temporalmente permanente.
También consideramos que establecer el padecimiento de inmunodeficiencia adquirida como causal de retiro en los términos prescritos por la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas mexicanas vigentes es contrario a los principios de igualdad y no de discriminación, ya que el solo padecimiento no representa disminución o afectación inmediata en el desempeño de sus funciones laborales.
Asimismo, esta comisión dictaminadora considera positiva la propuesta de modificación, a fin de especificar como causar de retiro por incapacidad el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, únicamente para casos que impliquen la pérdida de funcionalidad para el desempeño de actos del servicio, ya que el contagio en sí no es una incapacidad, como bien lo ha resuelto la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la prevención y el control del Sida y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En virtud de lo anterior, consideramos necesaria la reforma que hoy se plantea, ya que permitirá al Estado mexicano cumplir con los compromisos asumidos internacionalmente y estar en armonía legislativa en materia laboral y de derechos humanos.
Para el Partido Acción Nacional, la dignidad de las personas debe estar sobre cualquier interés particular y es el motor que debe mover el aparato estatal. Congruentes con nuestros principios creemos que con esta reforma podemos tener una mejor armonización legislativa, cumpliendo las recomendaciones que ya han sido señaladas mucho tiempo atrás por la comunidad internacional.
Recientemente celebramos a los miembros del Ejército Mexicano, quien a pesar de entregar sus vidas a su patria, aún laboran con rezagos de discriminación laboral y violación a los derechos fundamentales.
Me permito recordar que fue el Partido Acción Nacional quien impulsó reformas únicas e históricas en materia de derechos humanos, como la trata de personas y discriminación, entre otras.
Es por ello que apoyamos esta reforma, teniendo la convicción que ésta representará un beneficio para los miembros de las Fuerzas Armadas, en primer lugar para ellos, y para todos los mexicanos.
Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Muchas gracias, diputado Alejandro Llanas Alba.
A continuación tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, para fijar postura por el Partido Revolucionario Institucional, el diputado Héctor García García.
El diputado Héctor García García: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros, honorable Congreso de la Unión, en el PRI hemos puesto como centro del sistema jurídico mexicano la protección a los derechos humanos.
En congruencia con ello, los cambios jurídicos que contribuyan al fortalecimiento y protección serán respaldados por nuestra bancada. En ese sentido, el dictamen puesto a consideración de esta honorable asamblea no será la excepción.
En efecto, las reformas que se analizan contribuyen a reforzar la protección de los derechos universales de igualdad y no discriminación al interior de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
Particularmente, se pretende especificar los motivos por los cuales un militar infectado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana pasará la situación de retiro por incapacidad o ameritará el cambio de arma o de servicio.
En el primer caso, se propone que solamente cuando se confirme con pruebas suplementarias la pérdida de funcionalidad para el desempeño de los actos del servicio, se proceda el retiro a los militares portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana.
El cambio de arma o de servicio se dará cuando la cero positividad del virus produzca trastornos funcionales de menos del 20 por ciento, y el control y tratamiento médico limite el desempeño de los actos del servicio.
Asimismo, la iniciativa propuesta establece en el artículo 226 Bis, que cuando sea médicamente posible se deberá ajustar el control y tratamiento médico a las actividades específicas del militar, sin afectar al servicio y sin ningún tipo de discriminación.
En otras palabras, las reformas propuestas se salvaguardan los derechos de los militares a permanecer en el servicio activo, hasta que se demuestre que los padecimientos que son considerados como causales de baja han aumentado las capacidades del militar para desempeñarse laboralmente.
Con estos cambios que ponen armonía al sistema de protección social de las Fuerzas Armadas Mexicanas, con los cánones nacionales e internacionales en la materia de igualdad y no discriminación.
En efecto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con fundamento en el artículo 24 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que salvaguarda los derechos de toda persona a no ser discriminada por ningún motivo, y la protección de su honra y de su dignidad, han considerado que el solo hecho de ser seropositivo al virus, no es condición para dar de baja a los militares en servicio activo.
En ese mismo sentido se ha manifestado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al reiterar en diversas tesis que padecer VIH-sida no implica la pérdida de funcionalidad para desempeñarse laboralmente.
La única causa que justifica la baja del activo de las Fuerzas Armadas y el alta en situación de retiro por motivos de salud, es solamente cuando disminuya la aptitud física o mental para el servicio de las armas y no solo la existencia de un padecimiento o enfermedad, como puede ser, entre otros, el virus de inmunodeficiencia humana.
Adicionalmente, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla en el artículo 1 del principio de igualdad, que se configura como uno de los valores superiores del orden jurídico, lo que significa que ha de servir de criterio básico para la producción normativa y su posterior interpretación y aplicación.
En ese contexto, la legislación en materia castrense está condicionada en su validez, debido a que el principio de igualdad y de no discriminación por razón de salud es vinculante para todos los poderes públicos. En consecuencia, el respeto del contenido de las garantías de igualdad y de no discriminación del artículo 1 de la norma fundamental.
En ese sentido, la equiparación de la seropositividad al VIH con una condición de inutilidad o de disminución de capacidades es una medida discriminatoria.
Por tal motivo, compañeras y compañeros legisladores, consideramos que la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal es acertada y contribuye al perfeccionamiento de la protección a los derechos humanos.
En este sentido, los diputados y las diputadas integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional votaremos a favor del dictamen de la Comisión de la Defensa Nacional en aras de la protección de los derechos universales a la igualdad, no discriminación de los hombres y mujeres que forman parte de las gloriosas Fuerzas Armadas Mexicanas. Es cuánto, diputado presidente.
El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Muchas gracias, diputado Héctor García.
El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: En virtud de que, de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.
La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.
(Votación)
La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: De viva voz, diputado, por favor.
El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul): A favor.
La Secretaria diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 409 votos en pro, 0 abstenciones y 0 en contra, presidente.
El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Muchas gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 409 votos, el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.
El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional, en materia de permiso de paternidad.
Tiene la palabra por cinco minutos, la diputada Esther Quintana Salinas, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.
La diputada Esther Quintana Salinas: Con su venia, diputado presidente; compañeras diputadas, diputados de esta honorable Cámara. Me permito manifestar que en la Comisión de Trabajo y Previsión Social se aprobó por unanimidad el dictamen a la iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional.
Me congratula en lo particular venir a esta tribuna porque se trata de una iniciativa de mi autoría, para la que vengo a solicitar en nombre de la comisión su aprobación. La finalidad de la misma es incluir la figura de permiso de paternidad para los trabajadores al servicio del Estado, con el propósito de propiciar la equidad y la corresponsabilidad entre hombre y mujer en la conformación de la familia; de tal forma, que el trabajador que se convierta en padre pueda disfrutar de una licencia por paternidad con goce de sueldo.
Esta figura no es nueva, ya se encuentra incluida en el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo que fue aprobada por esta Legislatura, con ella se obliga a los patrones a otorgar permiso de paternidad de cinco días laborales con goce de sueldo a los hombres trabajadores por el nacimiento de sus hijos o aun en el caso de adopción.
Como bien se señaló en aquél entonces y que se ratifica el día de hoy con esta medida, se contribuye a fomentar la armonía entre la vida laboral y familiar de las personas y fortalecer con ellas los lazos familiares tan ausentes en nuestros días; y no solamente eso, también se marca un avance en el fomento de la igualdad y la equidad que debe existir dentro de nuestros hogares y que debe ser garantizada por el Estado.
Por lo anterior les solicito respetuosamente su voto a favor del presente dictamen, considerando que esta licencia de paternidad no es un periodo vacacional para los padres. Se trata de sensibilizar y promover una paternidad responsable que elimine el estereotipo de la paternidad ausente en la familia y promueva la participación de los varones padres en las tareas de cuidado y atención hacia sus hijos recién nacidos, así como apoyar a las madres que en muchas ocasiones sufren complicaciones durante el parto o después de o, en el peor de los casos, hasta fallecen durante el mismo. Pido respetuosamente su voto a favor de esta iniciativa. Es cuanto, diputado presidente, muchas gracias.
El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Gracias, diputada Esther Quintana.
El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Está a discusión en lo general y en lo particular. Tiene la palabra hasta por cinco minutos para fijar postura por el Partido Nueva Alianza, el diputado José Angelino Caamal Mena.
El diputado José Angelino Caamal Mena: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. En la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer por la Organización de las Naciones Unidas en 1979, se proclamó el principio de igualdad entre hombres y mujeres. De igual manera, la Convención Sobre los Derechos del Niño establece que ambos padres tienen la obligación de contribuir en su educación y en su desarrollo.
La dinámica de la vida actual ha dado lugar a cambios profundos en los roles de hombres y mujeres. Al mismo tiempo ha tenido un serio impacto en la conformación de las familias, por lo que sin duda resulta necesario legislar de manera responsable sobre el fortalecimiento de la célula básica de toda sociedad, que es la familia.
El objetivo de este dictamen es que los trabajadores varones al Servicio del Estado, tengan cinco días de permiso con goce de sueldo por el nacimiento de sus hijos o por los hijos que se adopten. En la reforma laboral de 2012 este derecho quedó plasmado en la ley. Ahora, bajo los mismos argumentos, lo hacemos extensivo a los trabajadores al Servicio del Estado.
La aprobación de esta reforma representa establecer un derecho que en Nueva Alianza consideramos sumamente positivo por el tema de la equidad de género y también por el fortalecimiento de la familia, puesto que cinco días para el cuidado de un recién nacido no solamente ayuda al hombre para estar al cuidado de su familia, sino también sirve a la mujer al sentirse apoyada en las atenciones que requiere el nuevo integrante de la familia por lo menos en los primeros cinco días, que son los más delicados.
Como ya se ha dicho, esta modificación a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 constitucional, constituye un avance para conseguir una igualdad jurídica entre el varón y la mujer.
Además esta iniciativa tiene como fin la protección y el bienestar de las familias mexicanas. No obstante tenemos que seguir legislando en esta materia para garantizar la no discriminación por ningún motivo; discriminación que a veces ocurre en la misma redacción de las leyes.
En el marco de esta discusión es oportuno recordar que Nueva Alianza, a través de nuestra compañera la diputada Sonia Rincón Chanona, ha presentado una iniciativa para que los trabajadores hombres beneficiarios del Seguro Social no sean discriminados en la prestación del servicio de guarderías, situación que lamentablemente aún prevalece.
Por ello y en congruencia con lo que hoy esperamos aprobar, desde esta tribuna solicitamos la voluntad de todas y todos los diputados para aprobar esta iniciativa que se encuentra congelada a la fecha.
Que en el mismo sentido el único objetivo es aportar en materia de respeto a los derechos de los hombres, de las mujeres, de las y los trabajadores mexicanos y sus familias.
Compañeras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza votará a favor del presente dictamen y solicitamos a esta LXII Legislatura su apoyo para que estos temas tan sensibles los podamos entregar como respuestas para el bienestar del pueblo de México. Es cuanto y gracias por su atención.
El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Muchas gracias, diputado Caamal Mena. A continuación tiene el uso de la voz hasta por cinco minutos, el diputado José Arturo López Cándido, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
El diputado José Arturo López Cándido: Con su venia, señor presidente. Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Esta iniciativa va encaminada a alcanzar la igualdad de género, sin embargo en el Partido del Trabajo consideramos que hace falta avanzar más ya que no sólo es una lucha de las mujeres, sino que es parte de los hombres que tenemos que compartir el trabajo que ellas tienen. Se habla de un tratamiento igual que consiste en derechos, a una distribución igual de oportunidades, recursos y cargas de trabajo. Esto tiene que ver con el trato igual de hombres y mujeres por lo que obliga a no tener diferencias de trato arbitrario basado en prejuicios, estigmas, de una sociedad paternalista.
Las mujeres trabajadoras cuentan con una licencia de paternidad para los cuidados del recién nacido, pues en esta primera convivencia con el menor también es una rutina importante y de suma importancia que el padre participe.
Cabe mencionar que este tipo de recomendaciones se han emitido desde la Asamblea General de las Naciones Unidas, así como de la Convención sobre Derechos del Niño y de la Décima Conferencia Regional sobre las Mujeres en América Latina y el Caribe, así como la reforma a la Ley Federal del Trabajo.
También se contempló este tema, por lo cual la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado se debe incorporar el permiso de paternidad por nacimiento o adopción. Cuando las madres y los padres se hacen cargo de la crianza, se comparte la responsabilidad y los valores; debemos hacer que sea más sensible el contacto físico y esto le permite insertarse a la sociedad de manera positiva.
Recordemos que la familia es el primer contacto que el sujeto tiene al nacer y que aprenderá de sus padres y por eso la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo apoyará dicha iniciativa. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Muchísimas gracias, diputado José Arturo López Cándido. A continuación tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, para fijar postura por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano la diputada Luisa María Alcalde Luján.
La diputada Luisa María Alcalde Luján: Muchas gracias, Presidente, y bienvenido. El reconocimiento constitucional de la igualdad entre el hombre y la mujer ha dado la pauta para que en nuestro país se reforme una serie de disposiciones jurídicas secundarias federales y locales que permitan no sólo el reconocimiento de ciertos derechos de la población femenina en el ámbito laboral, sino que el beneficio de estos derechos también se traslade en igualdad de condiciones a la población masculina.
Al respecto debemos tener presente que la evolución de la organización familiar demanda actualmente la construcción de estructuras más justas, equitativas y democráticas, lo que implica una participación más activa de las mujeres en la esfera pública y simultáneamente una mayor participación e implicación de los hombres en la esfera privada al interior del hogar y de la crianza de las y los niños.
En ese sentido se inscribe la presente propuesta que parte de reconocer que, a pesar de los avances en igualdad entre hombres y mujeres, se les han asignado las responsabilidades familiares sin tomar en cuenta que la reproducción humana, la crianza y educación de las y los niños no es una tarea exclusivamente femenina, sino que son actos que se complementan igualmente con las madres y los padres.
Con el propósito de permitir que los padres ejerzan su responsabilidad desde el momento del nacimiento de un hijo o hija y bajo la perspectiva de una repartición equitativa de tareas, se pone a consideración de las y los miembros de la junta de gobierno la inclusión del permiso por paternidad al que tienen derecho los hombres al servicio del Estado, que consiste en ausentarse por un período establecido de sus actividades laborales, con goce de sueldo a partir del nacimiento o adopción de su hijo o hija.
El principal propósito de esta propuesta es promover acciones afirmativas para avanzar en la equidad de género y a su vez impulsar la vinculación entre padres e hijos y dejar atrás el estereotipo del rol del padre desvinculado de la educación y la vida diaria de sus hijos.
Además se contempla en dicha propuesta que este permiso también se contemple en casos de adopción, con lo que se estaría garantizando incluso el acceso de dicha prestación a parejas del mismo sexo, eso en base al fallo recientemente establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto al derecho de esas parejas adoptadas.
Lo anterior tiene su sustento en los diversos instrumentos de política familiar que se han desarrollado a partir de los años noventas en diversos países, tales como Suecia, Francia, España, Alemania, Holanda, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Brasil, Paraguay, Argentina, Perú y Chile, países que ya contemplan con una prestación laboral la licencia de paternidad.
También diversas instituciones tales como el Instituto Politécnico Nacional, el Tribunal Federal Electoral, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Instituto Nacional de las Mujeres, han incluido esa licencia por paternidad dentro de sus lineamientos y condiciones generales de trabajo, por lo que actualmente sus trabajadores gozan ya de este derecho.
La Convención sobre la Eliminación de Todas las formas de Discriminación Contra la Mujer, reconoce que para lograr la plena igualdad entre el hombre y la mujer, es necesario que los estados parte adopten medidas especiales para garantizar que la educación familiar incluya el reconocimiento de la responsabilidad común de hombres y mujeres en cuanto a la educación y el desarrollo de sus hijos.
En ese mismo tenor de ideas, la plataforma de acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer estableció como uno de sus objetivos estratégicos fomentar la armonización de las responsabilidades de las mujeres y los hombres en lo que respecta al trabajo y la familia.
Por su parte, el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo, que a la fecha aún no ha sido ratificado por México, a pesar de su significativa trascendencia, establece como principios básicos la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras, así como el derecho de los hombres con responsabilidades familiares de que se les incluya en el goce de días con sus hijos.
En relación con la anterior, la OIT emitió la recomendación 165 que expresa: durante un período inmediato posterior a la licencia de maternidad, la madre o el padre deberán tener la posibilidad de obtener una licencia parental sin perder su empleo y conservando los derechos que deriven de él.
También se recomienda que cada país fomente toda acción pública y privada que sea positiva para aliviar la carga que entraña para los trabajadores sus responsabilidades familiares.
En concordancia con esos instrumentos internacionales, la propuesta también se fundamentó en lo establecido en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres a nivel federal, y la Ley de Igualdad Sustantiva de Hombres y Mujeres del Distrito Federal a nivel local, establecen: la obligación de los entes públicos para promover campañas de concientización para mujeres y hombres sobre su participación equitativa en la vida familiar y en la atención de las personas dependientes de ellos.
Esta propuesta que se plantea tiene como finalidad establecer el permiso de paternidad que fomentará la corresponsabilidad de los hombres en la crianza de sus hijos e hijas al favorecer que se incorporen desde el nacimiento a su desarrollo y formación. Muchas gracias.
El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Muchas gracias diputada Alcalde Luján. A continuación, tiene el uso de la voz hasta por cinco minutos, para fijar postura por el Partido Verde Ecologista, el diputado Rubén Acosta Montoya.
El diputado Rubén Acosta Montoya: Gracias, presidente. La incorporación de los hombres a una paternidad activa es sin duda uno de los objetivos que contribuye al mayor bienestar de las niñas y de los niños de nuestro país.
Un cambio histórico en los roles de género de mujeres y hombres que se está produciendo en las últimas décadas es una evidencia en el desarrollo de la sociedad en una participación más equitativa y respetuosa en las actividades de la vida diaria, incluyendo en éstas a la vida familiar.
Hoy en día ya no resulta raro observar a una mujer desempeñando diversas labores que por años habían sido exclusivas sólo de los hombres, la inclusión de la mujer a la vida laboral cada vez es más común y sin duda cada vez ha agregado mayores valores agregados en nuestra sociedad.
Así, las labores que antes fueron consideradas exclusivas o mayormente de responsabilidad de las mujeres, como lo es la crianza y educación de los hijos, nos damos cuenta hoy que no sólo debe ser una responsabilidad de ellas, sino debe ser una responsabilidad compartida, como familia por estar construyendo un pilar de la sociedad, un pilar que nos sostiene hoy como mujeres y hombres de provecho.
La participación del padre en los primeros días del recién nacido en una primera instancia, como hemos dicho, es por lo general la mujer quien se preocupa casi por completo de las necesidades del recién nacido, sin embargo hay que reconocer que desde hace algunos años los hombres han tomado un rol preponderante en la tarea de atender al bebe, razón por la que día a día la lactancia y la paternidad son conceptos más que relacionados.
Es necesario entonces incentivar la participación activa del hombre para ser comprendida como un verdadero trabajo en equipo que busca cuidar con responsabilidad al nuevo integrante de la familia. Por ello resulta necesario garantizar el derecho del padre a disfrutar de un periodo de tiempo que le permita estar cerca y atender las necesidades de su nuevo hijo y colaborar con la recuperación de la madre.
Es por ello que las diputadas y que los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México apoyamos este dictamen y por supuesto lo vemos congruente con otras acciones que hemos realizado en esta Legislatura para integrar a la familia, ya el 19 de marzo pasado aprobamos un dictamen justo en este sentido en la Ley Laboral y nos faltó precisamente modificar la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado, para que los trabajadores –sobre todo los hombres– tuvieran este beneficio de disfrutar a sus hijos recién nacidos por cinco días y no sólo disfrutarlos, sino integrarse con ellos. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.
El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Muchas gracias, diputado Rubén Acosta. A continuación tiene el uso de la voz, para fijar postura por el Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos, el diputado Ramón Montalvo Hernández.
El diputado Ramón Montalvo Hernández: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros, de verdad que es triste el destino que le espera al país y –es lamentable decirlo– el futuro que le espera a las mexicanas y a los mexicanos con este gobierno priista.
Primero, violentando los derechos de los trabajadores con la reforma laboral. Segundo, poniendo en venta la nación al permitir que extranjeros compren parte del territorio municipal nacional en playas. Tercero, privatizando Pemex con la inversión extranjera y la explotación de nuestros recursos naturales a cargo de particulares adinerados. Y lo último recientemente, cargar los costos del Seguro de Desempleo al ahorro de retiro de los trabajadores.
Ante esto, compañeras y compañeros, la única solución es que el pueblo mexicano en algún momento haga revolución. Pero mientras esto pasa continuaremos adelante tratando de que las cosas cambien.
Con fecha 26 de septiembre del año 2013, la diputada Esther Quintanilla Salinas, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. En este tema es de reconocer a las y los diputados que integran la Comisión de Trabajo y Previsión Social su disposición por analizar, discutir y apoyar este tipo de iniciativas, principalmente a la proponente y a la presidenta de la Comisión, la diputada Claudia Delgadillo González, quien dio atención a ello.
Vale la pena reconocer los avances que en materia de igualdad y equidad ha tenido nuestro país en los últimos años, al ser un tema señalado en la propia Constitución, que nos dice el varón y la mujer son iguales ante la ley.
Vale la pena reconocer la importancia y la necesidad que hoy en día tienen los lazos familiares para el desarrollo nacional y el desarrollo de nuestro país.
Por ello el Estado debe ser el principal promotor de la igualdad en el núcleo familiar entre hombres y mujeres, lo anterior a través de métodos jurídicos que logren que el cuidado, la enseñanza y la protección de las y los niños sean deberes compartidos entre la madre y el padre del menor, por lo que la normatividad laboral deberá contemplar las disposiciones necesarias que le permitan al trabajador en su condición de varón y padre, el involucrarse en las actividades del cuidado y atención de sus hijos, ya sean recién nacidos o en su caso por la adopción del infante.
Ahora bien. En el marco de la contrarreforma laboral de 2012, uno de los pocos aspectos positivos que se aprobaron fue éste, el establecimiento de los permisos por paternidad, concretamente en su artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, donde señala como obligación de los patrones el otorgar a los varones cinco días laborales con goce de sueldo por permiso de paternidad.
No obstante, por tratarse de temas que se relacionan con la igualdad, la justicia, la equidad, los derechos humanos y las garantías individuales de las y los mexicanos, y siendo que estas son causas de la lucha social que la izquierda mexicana ha defendido durante décadas y, más aún, que estas acciones impactarán en mayor parte en las comunidades sobrepobladas del país, como lo es mi municipio Valle de Chalco Solidaridad, estado de México, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática apoyará esta propuesta, que sin duda será en beneficio de las familias mexicanas y en apoyo de los derechos de las y los trabajadores del Estado y de nuestro país. Es cuanto, diputado presidente.
El Presidente Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Muchas gracias, diputado Ramón Montalvo Hernández. A continuación, tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, el diputado José Alfredo Botello Montes, para fijar postura por el Partido Acción Nacional.
Igualmente, esta Cámara de Diputados da la cordial bienvenida al diputado Peter Donbrowski, vocero de todas las fracciones parlamentarias de Alemania en el tema del medio ambiente. Señor diputado, saludo su presencia y le deseamos una feliz y productiva estancia.
El diputado José Alfredo Botello Montes: Muchas gracias, señor presidente. Señoras y señores diputados, les quiero compartir que un servidor tiene cinco hijos y tuve la fortuna de poder acompañar a mi esposa en esos momentos tan importantes para ella, para nuestros hijos y la familia del nacimiento de un nuevo ser y acompañarle y ayudar.
Por eso es que hoy tomo la palabra para continuar señalando la importancia del dictamen que hoy nos ocupa para adicionar un segundo párrafo al artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para establecer dentro de dicho ordenamiento que a los hombres se les otorgue un permiso de paternidad de cinco días laborales, con goce de sueldo, por el nacimiento de sus hijos y, de igual manera, en el caso de la adopción de un infante.
Es importante resaltar que al inicio de esta LXII Legislatura aprobamos una reforma laboral y dentro de las reformas realizadas a la Ley Federal del Trabajo estuvo el de establecer la licencia de paternidad como un derecho más para los trabajadores.
En este sentido y en plena coincidencia con el dictamen presentado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que en la actualidad las mujeres trabajadoras cuentan con un trato congruente con su condición de maternidad, que implica el cuidado y atención que requiere un menor recién nacido y que dado los nuevos roles en los que la mujer se desenvuelve, es necesario que el cuidado, enseñanza y protección de los hijos sean deberes en los que madre y padre participemos de manera conjunta y equilibrada.
Bajo este contexto de equidad e igualdad entre mujeres y hombres, quisiera citar las conclusiones de la 98 Conferencia Internacional de Trabajo de junio de 2009, en donde se reconoció que el reforzamiento y la protección de la maternidad, es esencial para la igualdad de género en el trabajo.
Se exhortó a la Organización Internacional del Trabajo a promover la ratificación y aplicación del Convenio número 183, y a compilar y difundir buenas prácticas sobre las prestaciones de paternidad y de maternidad, y prestar apoyo técnico a los gobiernos para que formulen políticas y leyes eficaces al respecto.
Por lo tanto, con la presente adecuación a la Ley Federal de Trabajo de los Trabajadores al Servicio del Estado, armonizamos ya lo regulado en la reforma laboral dentro del artículo 132, fracción XXVII Bis, de la Ley Federal de Trabajo, y así se homogenizan las prestaciones de los trabajadores al servicio del Estado con las de la Ley Federal del Trabajo, y promover así que el sistema jurídico sea completo e integral en el tema de permisos con licencia de paternidad.
Finalmente, quisiera exhortar a todas mis compañeras y compañeros legisladores, a votar a favor del presente dictamen, para que se incluya en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado el que se pueda otorgar un permiso de paternidad de cinco días laborables, con goce de sueldo, por el nacimiento de sus hijos, y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.
El Grupo Parlamentario del PAN votaremos a favor y esperamos que los otros diputados y diputadas también lo hagan así. Muchas gracias.
El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Muchas gracias, diputado don Alfredo Botello Montes. A continuación, para fijar postura por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional hasta por cinco minutos, cedo el uso de la voz al diputado Leobardo Alcalá Padilla.
El diputado Leobardo Alcalá Padilla: Con su permiso señor presidente y con el permiso de mis compañeras y mis compañeros, es una honra estar en esta tribuna dando el posicionamiento por mi Partido el Revolucionario Institucional, sobre la materia que hoy nos invita a discutir y apoyar, que es en materia del permiso de paternidad.
Ya Abraham Lincoln en alguna ocasión lo había dicho, que era bello ver nacer a un hombre, era bello ver nacer a una mujer, pero qué desgracia de los dos, siendo ésa la única vez que estarían en condiciones de igualdad.
No soy yo quien en alguna ocasión habló de la obligatoriedad que una mujer debería tener para cuidar, alimentar, educar, criar y aparte, cuidar y vigilar a los niños.
Hoy, compañeras y compañeros, subo convencido de que esta Legislatura no solamente es la Legislatura de las leyes y de las reformas. Hoy estamos trabajando también para humanizar la política.
En primer lugar, quisiera subrayar el doble avance que significa la ampliación del reconocimiento de la licencia de paternidad como un derecho laboral.
Por una parte significa un logro en términos de la agenda para la igualdad de género en lo que respecta a la transformación de roles sociales y estereotipos culturales que antes obstaculizaban el que pudiera darse alcance a esto.
Por otra parte, y de manera no menos importante, constituye un adelanto en las acciones para la protección de los derechos humanos, particularmente de la infancia.
Es relevante el valor de la lucha que empezó con el cuestionamiento a la tradición, cuando hubo mujeres que se preguntaban y que pusieron en la tela del debate el hecho de que la responsabilidad de la crianza recayera única y exclusivamente en ellas.
Recuperar también la visibilidad de las niñas y los niños como sujetos de necesidades especiales, de cuidados y sobre todo, de derechos a los que el Estado y nosotros debemos responder como garante principal.
Solo en la medida que dimensionemos con claridad el avance conoceremos también la magnitud del desafío y podremos trazar una ruta de trabajo efectiva para avanzar en las tareas pendientes.
La transformación de las leyes, compañeras, amigos, como sabemos, siguen procesos complejos. A veces se modifica una ley para regular un aspecto de la realidad que la rebasa. Se emprende un proceso normativo para generar pautas de conducta orientadas a la transformación de una realidad que hoy vivimos.
En este caso tenemos algo de ambos supuestos. Esta reforma con la cual se extiende la Ley Federal del Trabajo al servicio del Estado, será el reconocimiento al goce de licencia de paternidad establecido en la Ley Federal del Trabajo en su reforma del año 2012. Constituye un avance orientado a reconocer un derecho y fortalecer el ejercicio de la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos.
El creciente avance de las mujeres en el mundo laboral y la circulación de la información a nivel mundial que nos permite acercarnos de manera más directa con otras sociedades y que facilita el debate de ideas, allanan los caminos para una comprensión más compleja de las relaciones entre las mujeres y nosotros los varones para el tema de las adopciones de nuevas formas de relación y reparto de responsabilidades, lo cual redunda en la redensificación de instituciones socio culturales como la maternidad y la paternidad. En este sentido, el reconocimiento jurídico de la licencia de paternidad responsable a realidades que ya ahora están cambiando.
Y lo más importante, sin embargo, es la expresión concreta de la realidad social, en donde existen datos que revelan que la transformación hacia una paternidad responsable, participativa, igualitaria, afectiva, de disfrute y acompañamiento con los hijos e hijas en un incipiente proceso; pero debe de ser la razón de una vida con reales equidades.
Hoy, o antes en el 2013 el Instituto Nacional de las Mujeres refirió datos de la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo en el 2009, de acuerdo con los cuales el 20.4 por ciento de los padres que viven con sus hijos e hijas se encarga del cuidado de menores de seis años dedicándoles solamente 5.6 horas. Esto para muchos podrá ser sencillo y con una gran complejidad.
Hoy lo que nosotros y como partido nos estamos adhiriendo a la propuesta que la diputada Claudia Delgadillo –también de nuestro partido– hace, es para que exista igualdad de condiciones entre un hombre y una mujer y que esta igualdad de condiciones nos puedan permitir tanto a la madre como al padre poder criar con adecuación a nuestros hijos.
Por tanto, el Partido Revolucionario Institucional, en la oportunidad que hoy me brinda votaremos a favor de la presente iniciativa. Por lo tanto muchas gracias por su atención a todas y a todos ustedes. Muchas gracias, presidente.
El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Muchas gracias, diputado Alcalá Padilla.
El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: No habiendo más oradores registrados, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.
El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.
La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Diputada Mícher, ¿con qué objeto? Estamos en proceso de votación. Sonido a la curul de la diputada Mícher.
La diputada Martha Lucía Mícher Camarena (desde la curul): Únicamente, sé que estamos en proceso de votación y votaré a favor, por supuesto. Nos congratulamos, me congratulo muchísimo como defensora y como defensoras de los derechos humanos de las mujeres, y en este caso del derecho a la paternidad, nos congratulamos por este dictamen.
Por supuesto que nos sumamos a favor de este acceso a la justicia para las mujeres y también para los hombres, porque ésta es la batalla que tenemos que dar ahora, que los hombres también disfruten el trabajo en el hogar. Muchísimas gracias, señor presidente.
El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Muchas gracias, diputada.
Esta Presidencia se congratula en dar la más cordial de la bienvenida a alumnos de la Universidad de Londres, de la Universidad Autónoma de Querétaro y de la Escuela de Bachilleres Plantel Sur. Invitados por el diputado Marcos Aguilar Vega. Sean ustedes bienvenidos.
El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: ¿Faltó alguna diputada o diputado por emitir su voto?
El diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (desde la curul). A favor.
El diputado José Alberto Rodríguez Calderón (desde la curul): A favor.
La diputada Maricela Velázquez Sánchez (desde la curul): A favor.
El Secretario diputado Fernando Bribiesca Sahagún: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 425 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.
El Presidente diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Muchas gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 425 votos el proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 constitucional en materia de permiso de paternidad. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.
El Presidente diputado José González Morfín: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 17, 45 y 84 de la Ley General de Cambio Climático. Tiene la palabra la diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano, para fundamentar el dictamen por parte de la comisión.
La diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros y compañeras diputados. Vengo en este acto en nombre de la Comisión de Cambio Climático, en mi carácter de secretaria de la misma, a fundamenta el sentido del dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, lo cual realizo en los siguientes términos.
Con fecha 3 de septiembre de 2013 se recibió iniciativa que reforma los artículos 17, 45 y 84 de la Ley General del Cambio Climático, a cargo de la diputada Rosa Elba Pérez Bernal, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Dicha iniciativa pretende que se incorpore a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu, en la estructura de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático, en la Junta de Gobierno y como integrante del Comité del Fondo del Cambio Climático.
En efecto la comisión dictaminadora coincide con la iniciativa presentada por la diputada Rosa Elba Pérez, para incluir a la Sedatu en la estructura u órganos que se proponen, en el entendido para que esta comisión dictaminadora de que de esta forma se está dando continuidad a un proyecto y objetivo que ya venía desarrollando la Sedesol y más aún reforzando esos programas, toda vez que los mismos estarán a cargo de una dependencia que tiene como objetivo específico el tema del desarrollo urbano y el ordenamiento del territorio.
Con la aprobación de la propuesta estaremos reforzando que las acciones que se desarrollan en materia de desarrollo agrario, territorial y urbano, tengan un enfoque de prevenir o disminuir la generación de gases de efecto invernadero. Es decir, que las acciones realizadas en este sentido, deberán promover un desarrollo de las ciudades y el campo en armonía y sin dañar el medio ambiente.
El desarrollo de las regiones no tiene por qué contraponerse en una relación armónica con el mismo.
También se estará garantizando que sus acciones y objetivos estén enfocados al aprovechamiento sustentable de los distritos rurales y que los programas de asentamiento humano y desarrollo urbano coadyuven a la mitigación y reducción de los gases de efecto invernadero en el entendido de que deberán sumar sus esfuerzos con las diversas dependencias federales y gobiernos locales para que el desarrollo de los centros urbanos y de las áreas rurales incluyan acciones en materia de combate al cambio climático.
Con su inclusión se deberá buscar garantizar que los planes de desarrollo y crecimiento de las ciudades incluyan las acciones en materia de mitigación y adaptación, en la búsqueda de un crecimiento sustentable, buscando ocasiona los menores daños al medio ambiente.
Finalmente su inclusión será de gran ayuda el tema de los gases de efecto invernadero, toda vez que aportarán los aspectos técnicos y los costos-beneficios y de esa manera se asegurará la inclusión del impacto en adaptación y/o mitigación al cambio climático, de aquellos programas y acciones en congruencia con las observaciones y las metodologías que deriven del propio INEC.
En fundamentación de lo anteriormente expuesto es que les solicito atentamente se sirvan apoyar el presente dictamen mediante su voto a favor. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada.
El Presidente diputado José González Morfín: Está a discusión el dictamen. Para fijar la posición del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, tiene el uso de la voz el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo.
El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo: Muchas gracias, diputado. Presidente. Con el permiso de la asamblea. “Sólo si se renace entre nosotros el sentimiento de hermandad con la naturaleza podremos defender la vida”. Estas líneas de Octavio Paz condensan la importancia de cuidar el medio ambiente si deseamos en un futuro cercano disfrutar de una vida plena y próspera. Por ello es fundamental seguir trabajando para fortalecer nuestro marco jurídico que conlleve a proteger lo que es de todas y de todos los mexicanos: nuestra naturaleza.
Con la intención de concretar una política integral que permitiera el ordenamiento permanente y planificado del territorio nacional se concretaron modificaciones sobre las atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Social, transfiriendo los temas de asentamientos humanos, desarrollo humano, vivienda y desarrollo regional a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu.
La Sedesol entonces asumió el compromiso de garantizar el fortalecimiento del desarrollo, la inclusión y la cuestión social en el país mediante la instrumentación, coordinación y seguimiento de las políticas dirigidas al combate a la pobreza y a la atención de las necesidades de los sectores sociales más vulnerables del país: de los pueblos y comunidades indígenas, de la niñez y la adolescencia, de los jóvenes, de las mujeres y la igualdad de género, de las personas con discapacidad y los adultos mayores.
Por otra parte, la Sedatu tiene como objetivo principal impulsar el ordenamiento del territorio nacional para su mejor aprovechamiento, para lo cual debe delinear las políticas que armonicen el crecimiento de asentamientos humanos, la regularización de la propiedad agraria y sus diversas figuras que la reconocen como son los ejidos, las tierras ejidales, las comunidades, la pequeña propiedad agrícola, ganadera y forestal y los terrenos baldíos. Es decir, tiene la facultad de regular el desarrollo urbano, la planeación habitacional y el desarrollo de la vivienda, así como los programas para satisfacer las necesidades de suelo urbano y el establecimiento de provisiones y reservas territoriales en los centros de población.
Dada la importancia en materia de asentamientos urbanos, desarrollo urbano, vivienda y desarrollo regional, la Sedesol fue incorporada dentro de la Ley General de Cambio Climático como autoridad de sus órganos de trabajo, ya que en su momento esta secretaría ostentó la competencia en materia de ordenamiento, asentamientos humanos y desarrollo urbano.
Ahora bien, la Sedatu no sólo ha asumido las responsabilidades de desarrollo social, sino que además fue también incluida como una dependencia que destina un porcentaje importante de sus recursos a acciones dirigidas a contrarrestar los efectos del cambio climático.
En el grupo de Nueva Alianza coincidimos con este dictamen debido a que resulta congruente incluir a la Sedatu en las estructuras u órganos que se proponen en la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, dando continuidad a la responsabilidad que en algún otro momento tuvo la Sedesol en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.
Las modificaciones aquí propuestas refuerzan las acciones que se desarrollan en materia de desarrollo agrario, territorial y urbano para incorporar un enfoque preventivo y en disminución de la generación de gases de efecto invernadero.
Con ello, el desarrollo de las actividades del campo deberá estar en armonía y sin dañar el medio ambiente. El desarrollo de las regiones no tienen por qué contraponerse a un paradigma de sustentabilidad que coadyuve la mitigación y contrarreste los terribles efectos del cambio climático.
En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza votaremos a favor de este presente dictamen, por los beneficios y aportaciones que proporciona la incorporación de la Sedatu a los trabajos de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.
Particularmente su experiencia técnica en materia urbana y de vivienda, los conocimientos e información relevantes para la evaluación de proyectos que se pretendan también implementar en las diversas ciudades del país.
En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza estamos profundamente preocupados por el Medio Ambiente. Creemos que parte de nuestra labor legislativa aquí se traduce en ser legisladores que defiendan y representen también a la naturaleza y a todos aquellos que dependemos de ella.
Por su atención, por su compromiso y por su paciencia, les agradezco, compañeras y compañeros. Muchas gracias, diputado presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado Fujiwara. Tiene la palabra el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores: las actividades que la Secretaría de Desarrollo Social tenían en materia de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como ordenamiento territorial y algunas competencias en cuestiones de medio ambiente, ahora forman parte de la estructura operativa de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Frente a ello la necesidad de impulsar un cambio normativo basado en la actualización y en una estructura jurídica armonizada con las tareas que le competen a la recién creada Sedatu, es en estos momentos el objetivo de este dictamen.
Se trata de un aspecto simple en el discurso, pero complejo en el actuar de toda la institución, pues no es sólo el hecho de reconocer o adjudicar nuevas responsabilidades, según el punto de vista con el que se aborde el tema, sino más bien, de la premura con la que cuenten los pendientes a tratar en materia de medio ambiente.
Compañeras y compañeros, el dictamen que aquí se nos presenta tiene como finalidad el incorporar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en la estructura de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, así como en la junta de gobierno y también para que forme parte integrante del Fondo para el Cambio Climático.
Lo anterior surtirá efecto una vez que se aprueben las reformas a los artículos 17, 45 y 84 de la Ley General de Cambio Climático, para que dicha Secretaría obtenga las debidas facultades de operación y coordinación de actividades al cuidado del medio ambiente.
Para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo es de vital importancia llevar a la práctica las distintas técnicas y la aplicación de las diversas políticas públicas que prevean el mejoramiento de nuestro medio ambiente y como bien lo dice el cuerpo del dictamen que las acciones realizadas en este sentido deban promoverse con base a un desarrollo de las ciudades y el campo en armonía y sin dañar el medio ambiente.
Decir que nuestro país debe apuntar a un desarrollo urbano basado en nuevas tecnologías que mitiguen los efectos del cambio climático, pero que además sean vanguardia en la generación de espacios habitacionales con un enfoque sustentable, parece más que una simple meta. Esto se perfila a ser el comienzo de una ardua tarea que el propio Estado debe impulsar y fomentar desde una figura como institución pública y bajo una perspectiva de modelo orientado a las necesidades ambientales.
Nos queda claro que con estas modificaciones legales será posible aportar los aspectos técnicos y de costo-beneficio a través de la adaptación y/o mitigación a cambio climático en aquellos programas y acciones, como lo es el caso de la incorporación de la Sedatu en la estructura de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático, en la Junta de Gobierno y como parte integrante del Comité del Fondo para el Cambio Climático, en concordancia con las observaciones y las metodologías que deriven del propio Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
Finalmente debemos dejar en claro que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano debe dejar de verse como una sencilla instancia en la que recaen acciones como la generación de espacios públicos, conjuntos urbanos e infraestructura en general, pues también debe corresponder con acciones concernientes al desarrollo agrario, territorial y urbano bajo un enfoque ecológico y sustentable.
Por las consideraciones antes expuestas votaremos a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.
El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene ahora la palabra el diputado Rodrigo Chávez Contreras, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.
El diputado Rodrigo Chávez Contreras: Con su venia, diputado presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Adelante, diputado.
El diputado Rodrigo Chávez Contreras: Compañeras diputadas y compañeros diputados, el dictamen que ahora discutimos busca armonizar la Ley General de Cambio Climático con la Ley Orgánica de la Administración Pública, reformada por esta Legislatura en diciembre de 2012, incorporando a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu, a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático en la estructura de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y el Comité Técnico del Fondo para el Cambio Climático.
El crecimiento de la población y su tendencia a concentrase en ciudades. Datos del Inegi reportan que el 78 por ciento de la población habita zonas urbanas, mientras que la tendencia a nivel mundial es del 50 por ciento. Es uno de los factores más importantes que propician la emisión de gases que aumentan la temperatura global del planeta y que dan lugar al llamado efecto invernadero.
El acelerado proceso de urbanización en México experimentado en la última mitad del siglo pasado y la falta de planeación urbana, no permitieron que la política urbana adoptara al mismo tiempo los servicios públicos como drenaje y agua potable, entre otros. Estas mismas deficiencias incrementaron la vulnerabilidad de las ciudades a los probables cambios climáticos.
Las grandes manchas urbanas son centros trascendentales de la concentración económica y poblacional, son un ejemplo claro de las desigualdades socio-económica y las deficiencias de infraestructura que éstas presentan en nuestra sociedad.
El proceso de urbanización y sus actividades económicas asociadas a la industria, la generación de electricidad o el transporte generan, en diferentes grados, prácticamente todos los tipos de gases de efecto invernadero.
La Ley General de Cambio Climático tiene por objeto garantizar el derecho a un medio ambiente sano, establecer la concurrencia de facultades federativas en los municipios en la elaboración y la aplicación de políticas públicas que regulen e instrumenten acciones en materia de ordenamiento territorial de los asentamientos urbanos de desarrollo urbano, de los centros de población para la adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.
Tratándose el cambio climático de un proceso complejo de conocimientos multidisciplinarios, se requiere una intervención completa de la administración pública, ello sólo es posible si las estrategias, planes, programas y ordenamientos y disposiciones contienen en su diseño y necesaria implementación, la transversalidad deseada.
Precisamente la semana pasada esta Cámara de Diputados aprobó diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, entre éstas el tema de la transversalidad y direccionalidad de las políticas públicas en las estrategias, planes, programas y demás ordenamientos y disposiciones que emiten en materia de cambio climático.
Se considera de trascendental importancia establecer como principio dentro de la política nacional de cambio climático la transversalidad de las políticas públicas, en virtud de las múltiples materias que el cambio climático implica. Es por ello que dentro de los objetivos y motivos por los cuales se considera necesaria la inserción de la Sedatu a los órganos ya mencionados, es para que su experiencia técnica en materia urbana y en vivienda aporte los conocimientos y la información relevante para la evaluación de los proyectos que pretendan implementarse en las ciudades.
Con la aprobación del presente dictamen estaremos garantizando que las acciones que realice la Sedatu tengan un impacto y coordinación con las actividades que desarrollan las entidades federativas en la búsqueda de lograr un crecimiento urbano sustentable, y de esta manera evitar una mayor generación de gases de efecto invernadero.
Por lo anteriormente expuestos, los diputados de Movimiento Ciudadano estamos a favor de las reformas a los artículos 17, 45, 84 de la Ley General de Cambio Climático, a fin de que se incorpore a la Sedatu a la estructura de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y al Comité Técnico del Fondo de Cambio Climático. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias, diputadas y diputados.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene ahora la palabra la diputada Rosa Elba Pérez Hernández para fijar la posición del Grupo Parlamentario del Partido Verde.
Saludo y doy la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores, Plantel Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México, que están presentes hoy aquí en la sesión. Bienvenidas y bienvenidos todos.
La diputada Rosa Elba Pérez Hernández: Muy buenas tardes, señoras legisladoras y legisladores, es un honor estar en esta tribuna después de las brillantes intervenciones sobre la trascendental reforma de seguridad social que nos ocupó ayer. Pero la agenda legislativa sigue y hoy les presento esta breve, pero sustantiva iniciativa sobre, sí, cambio climático, pero en esta ocasión desarrollo urbano.
Fíjense, el mapa mundial actual está configurado por lo que hicieron en sus tiempos potencias navieras, como Gran Bretaña y Holanda y, sin embargo, hoy están viendo a sus puertos sumergirse. Las viejas potencias marítimas navieras ahora por el cambio climático están viendo a sus puertos sumergirse.
La Europa sobredesarrollada está pagando el costo y de paso, para fortuna nuestra, vertiendo fortunas para que los países en desarrollo evitemos caer en los mismos errores.
Específicamente en México, en las últimas décadas, ahora que ya somos un país de clase media, nuestros patrones de consumo y estilo de vida en las ciudades ha molestado a la naturaleza y, ¿saben qué? La naturaleza no perdona.
La iniciativa que hoy presento, sí, efectivamente, es sobre cambio climático, pero como dice Barack Obama: nosotros no discutimos con quienes creen que la tierra aún es plana.
Hay una relación innegable y evidente con el desarrollo urbano, los asentamientos humanos y el ordenamiento territorial. No olvidemos que históricamente las políticas de desarrollo urbano han estado desasociadas de la política ambiental.
Aquí hay ex alcaldes y ex alcaldesas y ustedes saben que el principal patrimonio de una ciudad, de un municipio es su uso de suelo. Y ahí es donde están los problemas asociados al cambio climático y desarrollo urbano.
Es incluso interesante observar cómo algunos gobiernos municipales a lo largo del país todavía se hacen bolas y no saben si poner juntas o por separado a las secretarías o direcciones de medio ambiente y desarrollo urbano.
Como legisladores tenemos que fortalecer el marco jurídico federal para implementar políticas de desarrollo urbano compatibles con las políticas de cambio climático. Que por cierto, no reconoce las fronteras federalistas ni el artículo 115.
Las emisiones de gases de efecto invernadero afectan por igual a las cuencas hidrológicas que atraviesan Durango, Tabasco, Sonora y Guanajuato, estado de México y Querétaro.
El federalismo, el artículo 115 no sirve, cuando estamos hablando de cambio climático.
Reconozcamos la mala administración histórica que hemos hecho en nuestros asentamientos humanos.
Para alcanzar su visión de desarrollo socialmente sostenible y ambientalmente sustentable, el presidente Peña Nieto ha tomado una decisión frontal y creó a Sedatu. Su principal responsabilidad es consensuar criterios con los estados y municipios para la planeación territorial del país.
Recuerden y se lo recordamos a los ex alcaldes y ex alcaldesas y a los próximos y futuros alcaldes y alcaldesas que se encuentran aquí con nosotros, los municipios son autónomos pero no independientes.
Sedatu es responsable de dar coherencia federal a las decisiones municipales territoriales que definitivamente tienen un impacto ambiental, y aquí es donde entra el espíritu de esta breve pero sustantiva iniciativa.
Las facultades en materia de ordenamiento territorial fueron trasladadas a Sedatu, a cargo, por cierto, de un brillante ex legislador y ex presidente de la Mesa Directiva de esta Cámara, el licenciado Jorge Carlos Ramírez.
Nos corresponde que a Sedatu se le dé un marco jurídico actualizado, y por cierto -y en diciembre lo veremos- un mayor presupuesto. En ese sentido, de un amanera responsable y muy afortunada para nosotros los ambientalistas y especialmente para el Partido Verde Ecologista, mi partido, Sedatu ya logró incorporar la dimensión ambiental en sus criterios para el ordenamiento agrario y urbano, cosa que no se hacía antes.
Pero, ¿qué necesita Sedatu para hacer este trabajo bien? Participar en los organismos gubernamentales pertinentes, que en este caso estamos hablando de tres estructuras con nombres muy largos pero con responsabilidades muy específicas, la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, y el Comité Técnico del Fondo para el Cambio Climático, que por cierto estamos esperando aún las reglas de operación.
Esta Comisión Intersecretarial, compañeros, para quienes no estén informados, está formada por trece secretarios de Estado, de nivel de Gabinete, y ahí es donde se ponen de acuerdo los funcionarios de este altísimo nivel, para asegurarse que sus programas de gobierno y actividades encuadren con la Estrategia Nacional de Cambio Climático.
Creemos que es momento de incluir a la Secretaría responsable del desarrollo urbano en estas tres estructuras. La transversalidad es clave. Sedatu influirá positivamente en estos criterios para el desarrollo de asentamientos humanos –gracias, todavía no acabo–, e influirá también en la movilidad intraurbana sustentable no motorizada.
Finalmente, no olvidemos que la víctima está en los océanos y en los bosques, pero el victimario, el que cambia los usos de suelo, el que construye calles sobre las pocas cañadas urbanas sobrevivientes, el que autoriza centros comerciales sobre ejidos, ése habita en las ciudades, y participar en la Comisión Intersecretarial brindará un espacio para ponerse de acuerdo entre todos.
Muchas gracias. Invito a los futuros alcaldes y futuras alcaldesas, que tengan en mente la transversalidad que se necesita. El artículo 115 no importa cuando se trata de cambio climático. Gracias.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Javier Orihuela García, para fijar la posición del Grupo Parlamentario del PRD.
El diputado Javier Orihuela García: Buenas tardes, compañeros y compañeras, yo quiero aquí felicitar a la compañera Elba Pérez por haber hecho esta propuesta, porque más que estar de acuerdo como legisladores, debemos exigir que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ya se incorpore al Consejo de Cambio Climático y a la Comisión Intersecretarial.
Ya se incorpore, porque compañeros, no olvidemos los efectos de Emanuel e Ingrid, cuyos efectos, cuyos daños a los estados de Guerrero, particularmente, no se han reparado y se requiere que en estos días esta Comisión de Cambio Climático y la Comisión Intersecretarial incorpore a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a las actividades que nos permitan enfrentar los retos que enfrentan diversos centros de población por los efectos adversos que ocasiona lo que llamamos este fenómeno que es el cambio climático.
Entonces, desde aquí el Grupo Parlamentario del PRD hoy no solamente estamos de acuerdo sino exigiendo se incorporen de inmediato a los diversos trabajos, porque una de las principales fallas del rubro de trasversalidad de las dependencias gubernamentales es que todavía no trabajan coordinadas, todavía seguimos padeciendo esta descoordinación de las dependencias federales que tienen la obligación de actuar en contra de los efectos adversos que ocasiona el cambio climático, como lo hemos padecido el año pasado.
Entonces, desde esta Cámara de Diputados exigimos que ya trabajen, no solamente se incorpore ese dato sino que se trabaje con ese criterio.
Igualmente, compañeros, en esta parte yo quisiera plantear claramente que todos los diputados pudiéramos leernos la Ley de Cambio Climático. Leernos la Ley de Cambio Climático, compañeros, obliga a nuestro país a cambiar de paradigma energético.
Hoy hemos discutido una ley petrolera, pero señores, esto tiene que quedar atrás. Hoy tenemos que llegar a promover el desarrollo sustentable, aprovechando racionalmente los recursos naturales, porque ahí está la solución a muchos de los problemas que hoy padecemos.
Uno de ellos es lo referente a esta Cámara de Diputados, seguimos teniendo ese tipo de energía cuando podemos sustituirla.
En ese sentido hago una invitación a todos los diputados de esta Legislatura para que el próximo viernes a las diez de la mañana, en la zona arqueológica de Xochicalco nos acompañen a un foro, a un foro sobre energías renovables, donde veremos un edificio libre de estar conectado a la red eléctrica. Este viernes a las 10 de la mañana.
Pero también los invito para que al rato, a las cuatro de la tarde, estemos en la Comisión de Energías Renovables, la Comisión de Etanol, en el edificio I, reunidos con la Comisión Intersecretarial de Bioenergéticos para exigirles que por favor se pongan ya a trabajar para incorporar el etanol anhidro a la matriz energética de nuestro país.
Es necesario que Pemex ya reciba etanol de las zonas cañeras, de los ingenios azucareros para resolver un problema social que ahí se genera y evitar seguir importando MTB a 14 pesos, cuando podemos producir ese oxigenante en las zonas cañeras.
La cita es a las 4 de la tarde, aquí compañeros. Yo quisiera que estuviéramos un gran número de diputados para exigir el cumplimiento de estas leyes. Porque hoy, compañeros, yo estoy convencido y estamos convencidos muchos de los diputados de Acción Nacional del PRI, de Alianza por lo que se ha dicho, del PRD y de la izquierda no se diga, estamos convencidos que la verdadera reforma energética es aquella que nos permita aprovechar las energías renovables, aprovechar los recursos naturales que tenemos, de manera que nuestro petróleo esté guardado para emergencias solamente y no para seguir explotando y promoviendo las emisiones a la atmósfera que son las que nos ocasionan tantos daños a regiones de nuestro país.
Por ello estamos de acuerdo en que la Sedatu, como rectora del desarrollo urbano, participe para evitar ya este desarrollo urbano depredador que tanto ha afectado a ríos y barrancas contaminando ríos y barrancas por descargas de drenaje, por la falta de la participación de las dependencias que tienen que normar el tratamiento de las aguas residuales. Por su atención, muchas gracias.
El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputado. Tiene ahora la palabra, el diputado Martín Heredia Lizárraga, del Grupo Parlamentario del PAN.
El diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros diputados. Vengo en este acto, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional a fundamentar el sentido del dictamen emitido por la Comisión de Cambio Climático, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático lo cual realizo en los siguientes términos: dicha iniciativa pretende que se incorpore a la Sedatu en la estructura de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, en la Junta de Gobierno y como parte integrante del Comité del Fondo para el Cambio Climático.
En esta tesitura consideramos acertadas las reformas a los artículos 17, 45 y 84 de la Ley General de Cambio Climático, ya que con ello se traerá como consecuencia que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano pueda influir en que las decisiones de las políticas de desarrollo urbano y territorial se lleven a cabo con pleno respeto y garantía de que se ocasionarán los menores daños al medio ambiente y que las ciudades serán y tendrán un aspecto y cualidades de ser sustentable en la búsqueda de fusionar desarrollo urbano territorial con el medio ambiente.
También se dará continuidad a las acciones y proyectos que ya venía desarrollando la Sedesol, toda vez que los mismos estarán a cargo de una dependencia que tiene como objetivo específico el tema del desarrollo urbano y el ordenamiento del territorio.
Con la aprobación de la propuesta estaremos reforzando que las acciones que se desarrollen en materia de desarrollo agrario, territorial y urbano, tengan un enfoque preventivo y de disminución en la generación de efecto invernadero. Es decir, que las acciones realizadas en este sentido deberán promover un desarrollo de las ciudades y el campo de forma sustentable –como lo decía anteriormente–, en armonía y sin dañar el medio ambiente. El desarrollo de las regiones no tiene por qué implicar un deterioro al medio ambiente.
Con la inclusión de las reformas y adiciones propuestas se alcanzará una notable reducción de los gases de efecto invernadero, toda vez que serán ampliados los conceptos contenidos en la ley específica. Se abonará en beneficio de la transparencia y rendición de cuentas en el uso de recursos públicos.
Se integrarán políticas públicas desde una perspectiva de transversalidad que permitirá una más eficiente coordinación y colaboración de las dependencias y autoridades y también serán aportados los aspectos técnicos indispensables en materia de asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda con el objeto de disminuir los efectos negativos del cambio climático.
Finalmente, su conclusión será de gran ayuda al tema de los gases de efecto invernadero, toda vez que aportará los aspectos técnicos y de costo-beneficio, ya que de esta manera se asegurará la inclusión del impacto de adaptación y/o mitigación al cambio climático de aquellos programas y acciones en congruencia con las observaciones y las metodologías que deriven del propio Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias a todos, diputados.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias a usted, diputado. Tiene ahora el uso de la voz el diputado Gerardo Xavier Hernández Tapia, del Grupo Parlamentario del PRI.
El diputado Gerardo Xavier Hernández Tapia: Con la venia de la Presidencia. Estimadas compañeras y compañeros legisladores. Para poder cumplir con los objetivos planteados por los diversos programas y acciones gubernamentales, así como para dar solución a las necesidades de los ciudadanos, es preciso el fortalecimiento de las instituciones y de los órganos a cargo de éstos.
Como representantes de la ciudadanía, es nuestro deber coadyuvar al refuerzo de las acciones y programas gubernamentales siempre en pro de la satisfacción de las demandas de nuestros representados, por lo que es nuestra responsabilidad analizar y votar el dictamen que ahora nos ocupa, pues se trata de un tema de gran relevancia para nuestro país y para el mundo que afecta no sólo a las grandes ciudades, sino que también impacta en las regiones rurales afectando a las comunidades más desprotegidas.
Diversos estudios y situaciones han demostrado que en muchos estados del país se han presentado fenómenos como deshielos, pérdida de costas, disminución de la flora y la fauna que nos reflejan la urgencia de fomentar acciones encaminadas a disminuir los gases que provoca el efecto invernadero y que además afectan no sólo al medio ambiente, sino a la salud, el trabajo y a la economía de la población.
Integrar a los trabajos de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, la Junta de Gobierno y el Comité del Fondo para el Cambio Climático a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, es una medida que se considera adecuada y pertinente para trabajar en conjunto y lograr así mitigar los efectos de los gases del cambio climático.
La Sedatu como principal órgano encargado de regular y proteger la tenencia de la tierra, así como la propiedad rural, se convertirá en un ente muy útil e importante al integrarse a las actividades de los órganos en cuestión, ya que será una vasta experiencia y pericia en este tipo de las materias en las que se podrán manejar y fomentar más y mejores programas con la finalidad de que la contaminación que sufre el país no dañe como actualmente lo hace también a las pequeñas regiones de la nación.
Este dictamen refleja la preocupación no sólo en el tema de cambio climático, sino también en proteger a la población que vive en entidades rurales, siendo éstas sumamente vulnerables en muchos sentidos.
Es por ello que el grupo parlamentario del PRI tendrá a bien votar a favor del presente dictamen. Muchas gracias.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado. Tiene la palabra para hablar a favor del dictamen el diputado Ricardo Mejía Berdeja.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja: Gracias, compañero presidente. Estamos a favor de incluir a la Sedatu en esta Comisión Intersecretarial de Cambio Climático. Nos parece que es una reordenación burocrática para atender el tema; pero nosotros queremos llamar la atención que ya que hay tanto consenso en el tema ecológico, en buscar medidas legislativas para atender el cambio climático y el efecto invernadero, el tema del reordenamiento territorial, el entorno ecológico, el desarrollo sustentable, que vayamos a medidas verdaderamente trascendentales en materia ecológica en el país. No caer en una demagogia ecologista de ocasión, incluso con tintes futuristas, sino en una medida de peso para el país.
Hay varios legisladores que estamos ya planteando que haya en nuestro país una prohibición tajante del método de la fractura hidráulica, el fracking, en la explotación del gas de lutitas, que es uno de los temas centrales de la reforma energética.
El fracking no solamente genera un gran consumo de agua potable, de 9 hasta 29 millones de litros para un solo pozo, y se tienen planteados miles de pozos en el país, sino que afecta la vegetación, a las personas, la salud, la alimentación y otros temas inherentes al entorno ecológico.
Además las sustancias que se utilizan para esta técnica de la fractura hidráulica, que es una mezcla química tóxica, son almacenados en piscinas gigantescas o en pozos de almacenamiento, sin que puedan degradarse. Contaminan suelos, subsuelos, aire y agua.
Por esa razón hacemos un llamado a no desestimar los enormes riesgos de la fractura hidráulica o fracking que puede ocasionar en grandes regiones del país. Nos referimos al estado de Coahuila, al estado de Nuevo León, donde ya hay reportajes de las afectaciones que está ocasionando en Los Ramones; en otras partes, temblores, como aquí bien se señala. El caso también de Tamaulipas, de Puebla, Veracruz, todas estas regiones del país que van a ser sacudidas por la codicia de las transnacionales que están haciendo un grave daño ecológico en el país.
Por eso el llamado es: si realmente queremos entrarle a los temas de fondo en materia ecológica y no solamente estamos haciendo reformas burocráticas para las instancias ecológicas del país, entrémosle todos a prohibir el fracking en nuestro país, como ya acontece en países como Francia y como Bélgica y como es una constante ya en varios países del mundo. No al fracking, no a la fractura hidráulica.
El Presidente diputado José González Morfín: Gracias, diputado.
El Presidente diputado José González Morfín: Agotada la lista de oradores, y no habiendo artículos reservados, le pido a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular.
La secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.
(Votación)
Ciérrese el sistema electrónico de votación. De viva voz.
El diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (desde la curul): A favor.
El diputado Francisco Arroyo Vieyra (desde la curul) A favor.
La diputada Maricela Velázquez Sánchez (desde la curul) A favor.
El diputado José Alberto Rodríguez Calderón (desde la curul) A favor.
La secretaria diputada Angelina Carreño Mijares: Señor Presidente, se emitieron 405 votos a favor, cero abstenciones, cero en contra.
El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, aprobado por unanimidad en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículos 17, 45 y 84 de la Ley General de Cambio Climático. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.
El Presidente diputado José González Morfín: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Grupo Parlamentario.
Sonido en la curul de la diputada Rosa Elba Pérez Hernández. Con qué objeto, diputada.
La diputada Rosa Elba Pérez Hernández (desde la curul): Señor Presidente, muchísimas gracias. Un minuto les quito a mis compañeros con cuatro comentarios que normalmente deberían de ir al Comité de Administración de la Cámara, pero he encontrado mucha resonancia en cuatro comentarios que quiero hacer.
Uno. Insisto, sé que va para el Comité de Administración, pero se trata del elevador del edificio H; es una desgracia, es macabro, es una broma. Hay quienes se han lastimado.
Dos. Cómo nos atrevemos a decirle al país que no coma chatarra si en las sesiones ordinarias de las comisiones nos tienen llenos de galletas Mac’ma y las frutas no son más que una opción que se exige.
Tres. La Comisión Nacional del Uso Eficiente de Energía ya vino, hicieron el diagnóstico, el mismo personal sindicalizado se acercó y nos dijo: gracias por decirles al resto de los diputados que padecemos enfermedades respiratorias por el aire acondicionado que también es patético.
Finalmente, a los bebederos hay que darles un poquito más de tiempo porque se acaba de aprobar. Pero no lo dejemos tirados.
Sabemos que son muchos cientos de millones de pesos, cómo nos atrevemos a limpiar la fachada de las equis si no tenemos dinero para esos otros pendientes.
Esto lo quise decir ahorita, porque ya ha ido al Comité de Administración y he encontrado muchísima resonancia por parte de mis compañeros diputados. Es todo, señor presidente. Gracias.
El Presidente diputado José González Morfín: Muchas gracias, diputada. Ya su intervención quedó registrada.
La diputada Purificación Carpinteyro Calderón (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado José González Morfín: Sonido en la curul de la diputada Purificación Carpinteyro.
La diputada Purificación Carpinteyro Calderón (desde la curul): Hablando en relación de las asignaciones presupuestales y precisamente de los gastos que tiene que realizar esta Cámara de Diputados.
Tengo que hacer patente y creo que es de la mayor prioridad el hecho de que tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República firmaron un acuerdo por el cual precisamente iba a dotar de los suficientes recursos al Canal del Congreso para que su señal pudiera ser transmitida como televisión abierta, lo que permitiría el 54 por ciento de los mexicanos en el Distrito Federal y Valle de México en general, pudieran ver precisamente las sesiones del Congreso y no como está hasta ahora, solamente aquellos que tienen televisión de paga.
La inversión que la Cámara de Diputados se comprometió a hacer, es de 17 millones de pesos, y hasta la fecha, esta inversión está siendo cuestionada cuando ya hay una obligación.
Suplicaría a todos los diputados y evidentemente a la Mesa Directiva y a usted, presidente, de que pudieran revisar y cumplir para que la señal del Canal del Congreso pueda llegar a todos, los que están por lo menos en el Valle de México, con señal abierta, para que una vez que el organismo promotor de medios audiovisuales se convierta en cadena nacional, también pueda darle espacio al Canal del Congreso para que sea transmitido en toda la República.
Pero para que eso suceda, lo primero que tenemos que hacer nosotros los diputados es cumplir con nuestro acuerdo e invertir los 17 millones que son necesarios para poder subir la señal del Canal del Congreso, como una señal abierta.
El Presidente diputado José González Morfín (15:23 horas): Gracias, diputada. Las intervenciones quedan registradas y le vamos a dar seguimiento a estos temas.
Se levanta la sesión y se cita a Sesión Solemne para conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, que tendrá lugar mañana jueves 20 de marzo de 2014, a las 11 horas y, al término de la misma, a sesión ordinaria. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.
---o0o---