Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la instalación de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores
Globe International, llevada a cabo el viernes 6 de junio de 2014

Apertura de la cumbre

Bienvenida del presidente John Gummer Lord

Intervenciones

Del jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa,

Del presidente de la Cámara de Senadores, Raúl Cervantes Andrade

Del presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín

Del representante de la presidencia de la ONU, Thomas Anker Christensen

Del presidente del Capítulo Globe México, Jesús Casillas Romero

Del representante del presidente de México, Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong

Receso


 
 
 
 
 
 

El senador Jesús Casillas Romero: Bienvenidos a la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores Globe International.

Para dar inicio me voy a permitir presentar a ustedes a las personalidades que nos honran integrando el presídium.

En primer término John Gummer, presidente Honorario de Globe International; el doctor Miguel Ángel Mancera Espinoza, jefe de gobierno de la Ciudad de México; el senador Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; el diputado José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México; de Thomas Anker, asesor ejecutivo de la oficina de Naciones Unidas para las Asociaciones de Colaboración; y con la representación del presidente de México, el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, representando dignamente al presidente de todos los mexicanos, Enrique Peña Nieto.

El senador Jesús Casillas Romero: Para dar la bienvenida a la comunidad internacional cedo el uso de la palabra al señor John Gummer Lord.

El Presidente Honorario John Gummer Lord Deben: ... y sé que todos ustedes le desean sus mejores deseos. También deseo agradecer a todos los distinguidos huéspedes que están, más bien, que han sido ya presentados y a muchísimos representantes que vienen de todas partes del mundo.

¿Por qué estamos en México? Estamos en México porque éste es un país que ha mostrado el camino, es decir, que ha asumido la responsabilidad y ha podido producir leyes más avanzadas del mundo.

Ahora sigue adelante en este proceso, llevando a cabo amplias reformas y ayudando a muchos vecinos países latinoamericanos.

Creo que nuestra organización desea agradecerle a México, no únicamente por ser nuestro anfitrión, pero ser el ejemplo al mundo, tanto del norte, del sur, ricos y pobres. Muchísimas gracias.

Ahora, México no tenía ninguna obligación en especial de tener que manejar las cuestiones climáticas, nadie ha forzado a México a hacerlo, nadie ha sugerido que fuese líder al respecto. No, fue México que dijo: Nosotros como nación debemos manejar esta amenaza terrible a la cual se enfrenta la humanidad, por lo tanto fue la opción de su gente... legisladores y del gobierno mexicano escoger este camino, ese es el liderazgo que ellos han demostrado y que nosotros por eso estamos aquí para demostrar ese avance.

No podemos seguir hablando entre nosotros sobre quién debe ser el líder al respecto, quién es el que tiene más responsabilidades, ¿qué es lo que esta nación debe de hacer, porque ésta otra no lo está haciendo? No, no podemos hacer esto mientras el cambio climático se lleve a cabo a esta velocidad.

Nosotros debemos de asumir nuestra propia responsabilidad e invertir en esto, observando a nuestras propias naciones, viendo cuáles son nuestras propias necesidades y hacerlo de nuestra manera. Por esto México es un gran ejemplo para todos nosotros.

Ahora, seamos honestos. Los legisladores son los que hacen la diferencia, en mi país, en el Reino Unido, el gobierno no deseaba un Ley de Cambio Climático, la oposición reunió a todos y posteriormente quiso que sí, de los que apoyaban al gobierno dijesen que no iban a apoyar al gobierno a menos que tomaran las decisiones sobre cambio climático. Así debe ser.

Toda una nación debe de apoyar esto, tanto los liberales, los conservadores, los escoceses nacionalistas, los de Irlanda del Norte nacionalistas. Todos los que ustedes puedan pensar, tienen que unirse, ¿por qué? Porque es el enemigo común, esto también con Globe, cada delegación aquí representa no únicamente a su país y a su parlamento, representa a cada grupo dentro de sus parlamentos.

Por lo tanto sabemos que esto nos unifica y no nos separa. Por lo tanto me da muchísimo gusto, con mi vicepresidente John Prescott.

Aquí hemos luchado en mi cámara, ante los distintos partidos, pero lo hacemos de manera conjunta porque tenemos una visión conjunta, y esa visión conjunta es el cambio climático.

Necesitamos luchar ante esta amenaza en todos los países, sean países grandes o pequeños. Cada uno de nosotros podemos ser ejemplos para todos para todos los demás.

Estuve en el sureste asiático y escuché por primera ocasión al ministro de Mongolia. Él explicaba que es lo que ese país relativamente pequeño, con una gran población hacía. Observé al auditorio, a mí alrededor, escuche a los demás países decir: Si Mongolia lo pudo hacer, también nosotros lo podemos hacer.

Esto es algo que todos podemos compartir y todos debemos de empujar a todos. Todos cometemos errores. Yo soy el presidente del Comité de Cambio Climático del Reino Unido, estoy consciente que muchas de las cosas que deberíamos de hacer para iniciar, fueron cosas equivocadas, pero bueno, esa es la experiencia correcta para otros.

Aprendemos ante nuestros fracasos y no hay nada como aprender de los fracasos de otros. Esto no debe de sumirnos en el... Por lo tanto, hablamos del por qué estamos aquí.

Queremos crear acuerdos internacionales nuevos, empezando con el acuerdo del Cambio Climático post 20/20, necesitamos una nueva generación que mejore este entendimiento común sobre los riesgos de llevar a cabo negocios, como se han llevado a cabo hasta ahora.

Necesitamos ver cuáles son los peligros a nivel mundial, necesitamos tomar acciones en todo el mundo, necesitamos reducir los riesgos que provienen, de que nuestros compromisos no se lleven a cabo por nuevos partidos o nuevas administraciones, necesitamos fortalecer al gobierno en su totalidad, por lo tanto estamos aquí para llevar a cabo nuestros deberes para las siguientes generaciones.

Pero tengo un temor en la vida, este temor es que mis nietos me observen —a mí— y me digan: ¿Por qué no lo detuviste? ¿Por qué nos dejaron un mundo destruido? Porque ustedes no pudieron tomar esas acciones a tiempo.

Entonces, quiero a todos en esta sala, escuchen esa voz, la voz de sus nietos, ahora, antes de que sea demasiado tarde. Deseo que todos aquí se den cuenta de qué tan serio y tan importante es la tarea ante nosotros.

Yo he estado en el ámbito de la política durante muchos años, más de 30 años y debo decirles que no creo, bueno, he sido ministro durante 16 de esos 30 años, creo que no he hecho nada que sea tan importante como lo que estamos haciendo en la actualidad.

Nosotros podemos cambiar el mundo... no obstante si cada país busca hacer lo propio en su propio país de una forma en que realmente se cumpla esta lucha contra el cambio climático y aquí vamos a aprender unos de los otros y nos vamos a comprometer para lograr esa tarea.

Esta Cumbre Mundial de Legisladores sirve para que haya una nueva generación de acuerdo internacional, incluyendo aquellas intervenciones que nosotros como legisladores debemos realizar entre ahorita y para el 2015, empezando con lo que tiene que darse con la Cumbre de Cambio Climático de las Naciones Unidas de 2014.

Somos nosotros los que podemos hacer que esta cumbre tenga un éxito y somos nosotros los que podemos hacer que el acuerdo de país funcione, somos nosotros los que podemos hacer que Lima, digamos, sea un país hacia ese convenio, no se nos olvide cuán importante resultan ser nuestros deberes.

Termino como inicié, esta es nuestra oportunidad de cambiar el mundo.

Cada uno de nosotros, tanto países grandes como pequeños, ya sean ricos o pobres, tomaremos nuestra propia responsabilidad. Tomaremos el ejemplo de México, aquí en la Ciudad de México, y nos vamos a comprometer para garantizar que cuando vayamos a París, a finales del siguiente año, el mundo decidirá el nuevo futuro, el mundo decidirá para una nueva generación este acuerdo internacional, el mundo decidirá salvarse de un caos climático. Muchas gracias por su atención.

El senador Jesús Casillas Romero: En uso de la palabra, el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno de la Ciudad de México.

El doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa: Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Para mí es un gran honor poder estar en está alta tribuna de la república y quisiera comenzar saludando la presencia del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos.

La presencia también del Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. La presencia del señor secretario de gobernación, y por supuesto también la presencia del Presidente Honorario del Globe International. A Todos y cada uno de los participantes en esta importante cumbre.  A todos los legisladores y legisladoras presentes.

Señoras y señores, a los compañeros, amigos y amigas de los medios de comunicación, muy buenas tardes.

Lo primero que quiero hacer es felicitar a Globe International, por la realización de este muy importante evento. Representa una oportunidad muy clara para ampliar nuestros horizontes de la acción pública, para platicar y para conocer también lo que estamos realizando en las ciudades, yo quiero poner énfasis en las ciudades.

Sé que acabamos de escuchar al Presidente decir y hablar de todos los países que están aquí representados. Y yo quisiera poner énfasis también en las ciudades. Aprovecho para decirles a todos ustedes, que son muy bienvenidos y bienvenidas de todas partes del mundo aquí a la Ciudad de México.

En la Ciudad de México, es una ciudad que como otras del país, está preocupada por este tema del cambio climático. Que la Ciudad de México, sabemos, como acabamos de escuchar al Presidente, de los riesgos, de los daños y por supuesto de la necesidad de tomar acciones.

Me parece que desde esta tribuna, podemos reiterar la necesidad de que las ciudades participemos, porque es una realidad que los últimos acuerdos significativos para el cuidado del planeta, han surgido en este impulso de las ciudades. Que los grandes acuerdos con metas específicas, han partido de los acuerdos de ciudades y que por supuesto, México como país ha tomado conciencia de este importantísimo asunto.

La Ciudad de México hoy está trabajando en el tema de la resiliencia, estamos trabajando de manera consistente, haciendo todos y cada uno de los programas necesarios para hacer una ciudad mucho más resiliente a estos riesgos, a los riesgos que ya se platicaban aquí.

Hoy tenemos un plan de agua para el futuro, con miras hasta el 2025, porque es una ciudad que tiene que pensar precisamente en el vital líquido, del cual también padecemos por los cambios climáticos.

Tenemos un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, el cual también, con el acompañamiento legislativo de la propia asamblea, nos permite enfrentar varios retos. Hoy la Ciudad de México forma parte del C-40 también, en donde en una silla ejecutiva estamos participando con propuestas concretas para abonar a estas tareas.

La Ciudad de México tiene también un nuevo sistema de monitoreo, en donde estamos observando las moléculas de carbono negro. Sabemos que es fundamental para el mundo hacer este monitoreo y está observación.

Hoy estamos participando para tener cinco estaciones. Y el día de ayer,  acabamos de presentar nuestro nuevo programa de acción climática. En este programa de acción climático, hemos fijado una meta concreta de reducción de 10 millones de toneladas de dióxido de carbono en los siguientes 6 años.

Vamos a reducir aproximadamente el 30 por ciento de emisiones contaminantes en la zona metropolitana. En este programa hemos trabajado de la mano con el Centro Mario Molina, con la Comisión Interinstitucional del Cambio Climático, con la UNAM, con el Politécnico, con la Universidad Metropolitana y la Universidad Autónoma de Chapingo, por citar algunas.

Estamos conscientes del papel que juegan las ciudades. A todos los foros que asistimos últimamente, en materia internacional, ocupan esta agenda, la agenda que se ha planteado aquí. Me parece que es una gran oportunidad para que como lo ha sentado el Presidente John Gummer, podamos tener acuerdos exitosos, para que pueda partirse de aquí con este reto, que es un reto muy importante, es un reto que a todos nos concierne.

Es un llamado urgente del planeta a tomar conciencia en cada uno de los espacios y las responsabilidades. Quiero decirles a ustedes finalmente, que la Ciudad de México estará haciendo su parte. Hoy con este nuevo programa que acabamos de presentar, hemos agregado algunos temas, por ejemplo, la visión de género en el cambio climático, por lo que corresponde directamente a México, ya que la Ciudad de México todavía tiene 37 mil viviendas en donde se cocina con carbón, donde se cocina con leña, donde se cocina con papel.

Y nosotros estamos haciendo un programa para no afectar a las mujeres que son las directamente dañadas con esta situación. Estamos también incluyendo un sistema solidario en la gestión ambiental, en donde involucramos directamente desde el programa, a los niños y a las niñas, que son los primeros que creemos que deben tomar una participación activa en estos incentivos por el planeta.

Así que, no me resta más que agradecer la oportunidad, a los señores legisladores, al Presidente de Globe en México, por supuesto a todos ustedes, Very Welcome to Mexico City, nosotros estamos muy contentos de poder participar también y de que se tomen acuerdos fundamentales para este reto que es el cambio climático en el mundo. Muchas gracias.

El senador Jesús Casillas Romero: Toca el turno de hacer uso de la palabra al senador Raúl Cervantes Andrade, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y coorganizador de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores.

El senador Raúl Cervantes Andrade: Gracias. Sean bienvenidos a nuestro país y al Congreso General. Saludo con afecto a mi amigo el Presidente de la Cámara de Diputados. Al señor Jefe de Gobierno. Al representante del Presidente de la República, el secretario de Gobernación.

Al presidente del Globe International, el señor John Gummer. Felicito al senador Casillas por la organización de este evento.

Permítanme hacer varias reflexiones sobre lo que sin duda van a comentar, debatir, enriquecer e intercambiar ideas en estos próximos días. Los parlamentos y los miembros parlamentarios de este organismo internacional, se han comprometido en el pasado, a tres objetivos precisos, que sin lugar a duda la reflexión y la revisión de los trabajos será el avance, no en la crítica de lo que se ha venido haciendo en los diferentes países, sino la retroalimentación y la colaboración para poder todos llegar al mismo estadio.

Nos comprometimos como parlamentarios a tener específicamente mayor injerencia de control desde el Parlamento, sea cual fuere el sistema de Estado que se tenga, sobre los gobiernos en el cumplimiento de los acuerdos internacionales.

También es cierto que se hizo una obligación de generar los mejores marcos legales nacionales y subnacionales para poder lograr estos objetivos e incorporar el concepto de la contabilidad del capital natural a las economías sociales.

Estos tres elementos, no más pero tampoco menos, pueden transformar el estadio y la forma de vivir de los seres humanos en el mismo.

La reflexión de lo que ha venido haciendo México desde los dos mil intermedios, 2005, en términos del Ejecutivo y que se ratificó después  en el nuevo gobierno, es tener una Comisión Intersecretarial en donde es transversal la materia de la protección del medio ambiente y la evolución del mismo, y darle seguimiento a las políticas públicas. Dicha Comisión se inscribe en el sistema de planeación constitucional que tienen los Estados Unidos Mexicanos.

El Senado de la República en 2012 creó una Comisión Especial para este tema, no sólo para la revisión del marco jurídico, sino también para tener una inferencia y revisión de atemperamiento sobre la política y medición de lo que está haciendo nuestro país en el tema.

La construcción –y algunos legisladores mexicanos y académicos me han escuchado esto varias veces–, la construcción de dos sistemas jurídicos que nacen de arriba hacia abajo –y ahorita me explico–, uno es el medio ambiente y el otro el derecho humano. Los seres humanos en el mundo no nos pudimos poner de acuerdo desde el derecho nacional y subnacional, qué significaba el contenido pleno de ser ser humano, y cuáles deberían ser los mecanismos eficaces para su cumplimiento.

Entonces empezó en 1700, después en el siglo XX, y todos conocemos su evolución. Posterior al tema de derechos humanos, en los 60, claramente en 68, en un lugar como la ONU, sobre una reflexión del desarrollo del ser humano en el ejercicio de su libertad, en el desarrollo social, económico y cultural, fue en donde subyace y en donde se dio la reflexión del tema del medio ambiente.

En los 70 empezó a hablarse del tema del clima y la evolución se siguió dando hasta los instrumentos internacionales que conocemos, en los que se reconoció y se sigue reconociendo que para que haya un ejercicio pleno de las libertades tiene que haber un medio ambiente responsable, y por eso se habla del desarrollo sustentable y la obligación de las generaciones presentes para las generaciones futuras.

Sobre esto, México en 1999 hizo una modificación constitucional y dio la garantía del medio ambiente como responsabilidad del Estado para que todo ciudadano o ciudadana o ser humano, hombre o mujer, que habite en nuestro país se le garantice el medio ambiente, pero en esta reflexión que vivía nuestro país se hizo una reforma constitucional en 2011, y por eso la vinculación que hago siempre del medio ambiente y los derechos humanos, de llevarlo al mejor sistema interamericano de derechos humanos y evolucionar sobre el derecho convencional y hacer nuestras, nuestras obligaciones internacionales  garantizar a nuestros conciudadanos sus derechos plenos.

Al mismo tiempo, en 2011, por esta modificación constitucional y por la modificación anterior al medio climático y a este derecho, se hizo una Ley que garantizó y hoy es oponible, es justiciable, se puede presentar ante Tribunales, cualquiera persona que viva en nuestro país puede exigirle al Estado mexicano el que el medio ambiente sea un medio ambiente seguro, sano para el desarrollo de las libertades.

México hoy no sólo está en los instrumentos internacionales obligado, no sólo está cambiando políticas públicas por parte del Ejecutivo y no sólo el Congreso General en su sistema bicameral, Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, o en el poder renovador de la Constitución, incluyendo las entidades federativas, se ha quedado en el discurso sino ha generado las acciones necesarias.

Estamos conscientes que nos falta mucho, que en el derecho subnacional tenemos ocho entidades federativas que han revisado su legislación y que tenemos que seguir caminando. La reflexión que se hará en estos días es, cómo ha seguido evolucionando en otras partes del mundo y a dónde podemos llegar para garantizar a nuestras generaciones un mejor mundo.

Muchas gracias, y sean bienvenidos.

El senador Jesús Casillas Romero: Escucharemos el mensaje del diputado José González Morfín, presidente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos y coorganizador y anfitrión de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores Globe.

El diputado José González Morfín: Muy buenas tardes a todas, a todos. Me da mucho gusto saludar y recibir aquí en la Cámara de Diputados al honorable John  Gummer, Presidente honorario de Globe Internacional, y por supuesto es un gusto tener aquí al licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, representante personal del presidente de los Estados Unidos Mexicanos en este evento; al Presidente del Senado, al senador Raúl Cervantes Andrade; al doctor Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal; al embajador Thomas Anker Christensen, en representación de Naciones Unidas.

Al senador Jesús Casillas, Presidente de Globe México, y a todas ustedes, compañeras, compañeros legisladores de, hasta hoy en este momento me informan, de más de 60 países que nos acompañan aquí en este evento.

A nombre de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión créanme que es un honor recibirlos en este Palacio Legislativo, para inaugurar la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores.

Sean ustedes muy bienvenidos a México. Como decimos aquí a los buenos amigos, esperamos que se sientan como en su casa.

Reconozco el valioso trabajo que Globe International realiza al desarrollar respuestas legislativas a los desafíos más importantes del desarrollo sustentable. Globe se ha consolidado como una agrupación líder que suma los esfuerzos de los parlamentarios delos cinco continentes, en materia de cambio climático y en defensa del capital natural del mundo.

Globe es, sin duda, una organización parlamentaria comprometida con las mejores causas de la humanidad. Por eso en México nos sentimos muy orgullosos de ser la sede de este Congreso Mundial.

¿Por qué es tan importante que los parlamentarios del mundo estemos reunidos hoy para hablar de desarrollo sustentable? Pienso que hay por lo menos tres razones.

En primer lugar, este Congreso Mundial es relevante porque los problemas globales demandan soluciones globales. El cambio climático, la deforestación, la contaminación del aire y del agua son problemas que no conocen fronteras, por eso la coordinación en la toma de decisiones entre países no puede limitarse solamente a los Poderes Ejecutivos; los Poderes Legislativos, los Congresos también tenemos que sumar esfuerzos y voluntades para fortalecer la cooperación internacional en materia de medio ambiente.

En segundo lugar, este Congreso es relevante porque los Parlamentos del mundo somos el espacio plural en el que nuestras sociedades tienen representación. Esto significa que tenemos la oportunidad de sumar la visión de los ciudadanos; de la academia; de las organizaciones de la sociedad civil; de los empresarios y de los trabajadores.

Los Congresos y Parlamentos somos el foro en el que todas las voces pueden hacerse escuchar y la solución a los retos del medio ambiente exige la suma de todos los sectores de la sociedad.

En tercer lugar, también considero que este Congreso Mundial de Legisladores es sumamente relevante porque la defensa del medio ambiente es una tarea que demanda visión integral y de largo plazo. Visión integral porque al proteger al capital natural de la tierra debemos también atender los retos del crecimiento económico, la pobreza y la generación de oportunidades laborales.  Visión de largo plazo porque al diseñar, discutir y aprobar leyes, los Parlamentos tenemos que pensar  no en la próxima elección, sino en la próxima generación.

Señoras y señores parlamentarios del mundo, señoras y señores. La evidencia científica es clara; la actividad humana está teniendo un impacto negativo en todos los ecosistemas a través del calentamiento global. Ante la amenaza real y presente, al futuro de nuestro planeta, todas las naciones tenemos que pasar de la palabra a la acción. Todos los países tenemos que aportar algo en esta lucha que es de la humanidad entera, bajo el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas.

Wangari Maathai, al recibir el Premio Nobel de la Paz en 2004, afirmó, y lo cito textualmente: “En el curso de la historia llega un momento en el que la humanidad necesita llegar a un nuevo nivel de conciencia, un momento en el que debe alcanzar una posición moral más elevada, un momento en el que debemos librarnos del miedo y brindarnos esperanza unos a otros, ese momento es ahora”, hasta aquí la cita.

Amigas y amigos parlamentarios del mundo, en materia de desarrollo sustentable y lucha contra el cambio climático, el momento de actuar para la humanidad es también ahora.

Hoy el Congreso mexicano refrenda su compromiso, no sólo para trabajar en la adopción de más y mejores leyes en la defensa del medio ambiente, sino también para promover un entendimiento global entre parlamentarios de todas las naciones.

Estoy seguro de que la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores será productiva y exitosa en beneficio de nuestros países. Muchas gracias. Bienvenidos nuevamente a México.

El senador Jesús Casillas Romero: Escucharemos el mensaje del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, presentado por el embajador Thomas Anker Christensen, asesor ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas para las Asociaciones de Colaboración.

El embajador Thomas Anker Christensen: ... esta Cámara en la que nos encontramos, para mí es un placer estar aquí frente a ustedes y poder comentar con ustedes algunas observaciones a nombre del secretario general, representante de las Naciones Unidas, el señor Ban Ki-moon.

Quisiera aprovechar esta oportunidad para decirles, que para el secretario general, el señor Ban Ki-moon, y yo trabajo con él día con día en cuanto a temas de cambio climático, en realidad hay tres fechas límites, objetivos específicos que hay que cumplir para el año 2015 y el próximo año. Es decir, yo creo que la parte legislativa es de suma importancia para lograr estas tres fechas límites.

El primero, es terminar el trabajo que la comunidad mundial se ha establecido, a fin de terminar o cumplir con las metas de desarrollo del milenio, y también trabajar con las otras metas para el año 2015. Es decir, los líderes de la Cumbre de Nueva York.

El siguiente es para septiembre de 2015, lanzar una nueva agenda a nivel mundial de las metas de desarrollo sustentable y, de hecho, también para una agenda de desarrollo sustentable. Parte del trabajo que estarán ustedes haciendo estos dos días será de suma importancia en este tema.

El siguiente reto el próximo año será culminar las negociaciones sobre un convenio de clima global en paralelo para el siguiente año.

En estas tres sesiones paralelas, digamos, hay apoyo mutuo, el trabajo, para terminar con la pobreza, combatir contra el cambio climático, será parte del mismo esfuerzo y apoyo. De hecho, así es como el secretario general observa las cosas.

Si bien, su día está lleno de reuniones, lleno de aspectos, de crisis, desde Ucrania, Siria, los diferentes eventos también que se dan alrededor del mundo, de igual forma, él insiste en su propio Gabinete, de que hay que gente incluyendo, gente como el equipo en el que yo trabajo, que trabajamos en los retos a largo plazo en el que el mundo se está enfrentando, como es también el cambio climático.

Dentro de éste marco, él me ha pedido presentar estas observaciones, y cito: Me siento honrado participar en esta Cumbre Mundial de Legisladores, y también creo que la mayor amenaza para el desarrollo sustentable es el cambio climático.

El panel intergubernamental sobre cambio climático es esto que estamos viendo. Es decir, se está diseminando esto rápidamente, necesitamos una acción ambiciosa a todo nivel, para disminuir los gases de efecto invernadero.

La legislación nacional es un catalizador indispensable en este tema. Los gobiernos han prometido llevar a cabo un acuerdo sobre cambio climático en 2015 y en esta conferencia de París, pero los legisladores nacionales tienen el poder y la responsabilidad de igual forma de actuar hoy, independientemente de cualquier convenio internacional.

Muchos países ya tienen alguna legislación relacionada con la energía o cambio climático; esto ayuda no solamente a combatir estos desafíos sino también agrega una inercia en los esfuerzos actuales para alcanzar un convenio significativo para el año 2015; el cambio climático es algo que tiene que ver con todas las comunidades.

Yo invito a todos los gobiernos a actuar, incluyendo a las actividades empresariales contra el cambio climático; lo insto a que se reúna con ministerios gubernamentales, a que hagan debates parlamentarios, que haya discursos sobre las oportunidades que existan de una economía con bajo carbón.

En diciembre de 2013, yo y el secretario general, asistimos a una cumbre en Nueva York en donde teníamos líderes, gentes del gobierno y gentes de la sociedad civil. Esperamos tener un representante de Globe en esta reunión para que represente la resolución que ustedes adoptarán durante esta reunión.

En la meta de la cumbre es agregar sinergia a los procesos políticos sobre este entorno de acuerdo y también agregar voluntad política; y dos, tener acciones de transformación instaladas. Contamos con ustedes para empoderar a sus gobiernos, para que hagan anuncios importantes durante esta cumbre y también esperamos que haya mucho movimiento en varias áreas como la de finanzas, precios de carbón, energía, que haya menores contaminantes como el metano, que se aborde las cuestiones de ciudades, agricultura, reducción de desastres y menor cambio climático.

Los legisladores también tendrán un papel importante para asegurar que los gobiernos entregan esas promesas traduciendo estos acuerdos internacionales en leyes. Cuento con ustedes, espero que se sigan comprometiendo ante el mundo y muchas gracias por su compromiso al sostenimiento de la humanidad. Les deseo lo mejor durante esta Cumbre Mundial de Legisladores. Muchísimas gracias.

La diputada María Isabel Ortiz Mantilla: Es para mí un gusto presentar y cederle el uso de la palabra, al senador Jesús Casillas Romero, presidente del Capítulo Globe México.

El senador Jesús Casillas Romero: Honorables miembros del presídium; respetables funcionarios de los gobiernos federal, estatal y municipal que hoy nos acompañan. Saludo a los representantes de la sociedad civil; a los invitados especiales; y con emoción y afecto a mis colegas legisladoras y legisladores del mundo.

El cambio climático ha trascendido en la agenda política no porque se haya convertido en moda, sino porque es una realidad tangible que demanda la atención al más alto nivel. La ciencia no miente, las alteraciones en el sistema climático son provocados por la actividad humana y sus efectos están ocurriendo en todos los continentes con eventos meteorológicos extremos; de no emprender acciones determinantes pronto las cosas van a empeorar y las consecuencias además de complicar la inseguridad alimentaria, incrementarán los riesgos de conflictos violentos y desplazamientos de poblaciones por factores agudos como la pobreza y las perturbaciones económicas graves.

Como legisladores, el trabajo en nuestro parlamento resulta de vital trascendencia para mitigar los efectos del cambio climático, pues alcanzar los acuerdos internacionales necesarios será más probable si están basados en la legislación nacional, como también su cumplimiento será más propenso si es respaldado por y sobre la base de la ley de nuestras naciones.

Por ello, un reconocimiento especial a Globe International que con gran sentido de responsabilidad impulsa la implementación de legislación nacional en el mundo y hace patente la importancia del trabajo legislativo ante la comunidad internacional con un enfoque que apoye a los legisladores a elaborar, a aprobar e implementar medidas en los marcos normativos nacionales que coadyuven, entre otras, a la reducción de emisiones, a mejorar la eficiencia y seguridad energética, a promover el manejo sustentable de los bosques, a ejecutar medidas de adaptación y preparar nuestras economías para los impactos inevitables ocasionados por el cambio climático.

En México estamos convencidos y dispuestos a aportar nuestro mayor esfuerzo; se trabaja en lo local con resultados a la comunidad internacional. Por ejemplo, con un mecanismo que permite dar continuidad a la política sobre el particular, como la Estrategia Nacional de Cambio Climático que ha venido impulsando el presidente de México Enrique Peña Nieto.

Además con la aprobación de la Ley General de Cambio Climático encaminada a que México cumpla sus compromisos internacionales y lograr el objetivo de reducir nuestras emisiones de efecto invernadero en un 30 por ciento para 2020 y en un 50 por ciento para 2050.

Hoy más de la mitad de las entidades federativas de la república mexicana cuentan con leyes locales sobre cambio climático y el resto cuentan con disposiciones sobre el particular en sus leyes en materia ambiental.

La tarea no es fácil; es evidente la dificultad que enfrentan las naciones para modificar coordinadamente, bajo un compromiso vinculante, los actuales esquemas de consumo, la reconvención de las plantas industriales, el desarrollo de nuevas tecnologías y la realización de otras acciones a largo plazo.

Sin duda mejorar la movilidad urbana y los sistemas de transporte empleados, son parte de esas acciones que apremian en la mayoría de las ciudades del mundo, no sólo por los altos consumos de combustible, sino también porque tan sólo los vehículos de motor producen más del 30 por ciento de las emisiones a la atmósfera, un tratamiento integral, un cambio en los paradigmas de transporte como es la disminución en el uso del vehículo privado y el impulso a los modelos de transporte masivo y no motorizado, pueden constituir parte de la gran diferencia que nuestro planeta requiere para subsistir y nosotros junto a él.

Celebro la convocatoria que ha tenido esta cumbre, y que sus resultados nos permitan adoptar una resolución compromiso para que los legisladores del mundo promovamos legislación en materia de cambio climático antes del año 2015, como también hacer uso de la capacidad de gestión ante nuestros gobiernos e incidir para lograr un acuerdo global acorde a las necesidades que este problema requiere.

Amigas y amigos legisladores, el planeta no merece acabar por la mano de la humanidad, ese no es el pago que le debemos, como tampoco la humanidad merecemos la absurda e indigna autodestrucción y menos bajo el arma de nuestra propia apatía.

Como capítulo Globe México, nos sentimos honrados de que se haya elegid a nuestro país como sede para la celebración de esta gran cumbre. Ansiamos sinceramente que México, como alagado anfitrión pueda constituirse en facilitador para lograr los acuerdos que todos anhelamos: cumplir con las expectativas creadas para este evento y corresponder a la confianza mostrada.

Hago votos para que los trabajos que hoy inician encuentren el éxito merecido y que al final del día la satisfacción de obtenerlo sea el común denominador para todos.

Finalmente los legisladores Globe México os sumamos con agrado a la merecida bienvenida a todos ustedes. Ésta es su casa. Sean ustedes bienvenidos.

El senador Jesús Casillas Romero: Escucharemos el mensaje del secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, representante del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto.

El secretario de Gobernación licenciado Miguel Ángel Osorio Chong: Muy buenas tardes a todas, a todos. Señor diputado José González Morfín, señor senador Raúl Cervantes Andrade, señor presidente honorario de Globe International, señor embajador Tomas Anker, señor jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. Saludo a las y a los legisladores de nuestro país y por supuesto a todos los parlamentarios que vienen de más de 60 naciones de todo el mundo, señor senador Jesús Casillas.

En representación del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, señoras y señores, les doy una muy cordial bienvenida a nuestro país. El presidente de la república les envía un cordial saludo y lamenta por supuesto no poder acompañarlos durante el desarrollo de esta muy importante cumbre, al encontrarse en visita de Estado por Europa, allá en Portugal, en el Vaticano y en España.

Esta cumbre se da en un momento de grandes transformaciones que vive nuestro país. Hoy estamos cambiando de manera decidida estructuras, leyes y formas de gobierno. Cambiamos democráticamente, de manera incluyente, orgullosos de nuestro pasado y viendo hacia el futuro, realizando profundas reformas largamente discutidas y postergadas por falta de acuerdos y liderazgo que en la pluralidad convocara a trabajar con una visión compartida de beneficio para todos.

Hoy, a través del diálogo y acuerdos con la sociedad, con los legisladores y con todos los partidos, a través de un gran pacto se antepuso el interés de México sobre nuestras naturales diferencias. Con buena política logramos avanzar en materia laboral, educativa, económica, financiera, hacendaria, político-electoral, en telecomunicaciones y en una reforma energética que combina una fórmula de desarrollo económico con fuentes de energía más modernas y más limpias.

Todo ello con el objetivo de dinamizar el objetivo de la economía, tener más y mejores empleos y generar beneficios sociales para todos los mexicanos y así detonar todo el potencial que tenemos como sociedad y participar de mejor manera en un mundo cada vez más competitivo.

Estamos conscientes de que estos objetivos no se pueden alcanzar a cualquier costo; se deben alcanzar bajo una visión de desarrollo sustentable. Por eso en esta agenda de transformación que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, el cuidado del medio ambiente tiene sin duda un papel fundamental.

La evidencia científica sobre el cambio climático es contundente. La realidad de nuestros países es prueba plena de sus efectos negativos y los daños que ya ocasiona. Este fenómeno demanda acciones locales para prevenir riesgos globales y proteger a todas nuestras poblaciones.

Siendo una de las cuatro naciones con mayor biodiversidad en el mundo, el gobierno de la república puso en marcha una política de Estado para el desarrollo sustentable y no sólo se ha sumado con decisión sino también aportado a las iniciativas internacionales en la materia.

Estamos convencidos del valor de la cooperación entre naciones para afrontar este desafío. Por eso participamos en distintos espacios multilaterales y apoyamos encuentros como este foro de legisladores.

Hemos sido sede de los más importantes esfuerzos en favor del medio ambiente como la Cumbre de Cambio Climático de Naciones Unidas. El mes pasado los países que integramos la Asociación de Estados del Caribe nos reunimos en Mérida Yucatán aquí en México y apoyamos la creación de un instrumento vinculante para fortalecer la acción de la comunidad internacional contra este fenómeno.

Por nuestra experiencia en materia de protección civil sumamos a este compromiso apoyo técnico a los países de la región para fortalecer sus capacidades frente a desastres naturales porque si bien hay países que intensifican el fenómeno como la emisión de gases invernadero, lograr el equilibrio medio ambiental es un reto que todos debemos de afrontar.

El desafío no es menor, porque implica conciliar intereses de países con prioridades y niveles de desarrollo diferente. Lo ha dicho el presidente de nuestro país: el momento para actuar es hoy, el diálogo y la corresponsabilidad son el camino. Pero debemos pasar ya del debate a la acción, no podemos seguir postergando decisiones.

Por eso celebramos que aquí se realice este Cumbre Internacional, en la que legisladores de distintos países discutirán cómo fortalecer el papel de los Congresos en el desarrollo, vigilancia e implementación de legislación local en favor del medio ambiente.

En este contexto quiero compartirles lo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto viene haciendo para afrontar este desafío. Instalamos la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático, donde trabajan de manera coordinada 14 secretarías de Estado, para garantizar un manejo eficiente de los recursos naturales, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y promover un crecimiento verde e incluyente.

Integramos el Consejo de Cambio Climático, en el que participan expertos del sector académico privado y social, que asesora en la definición de políticas públicas en la materia.

Establecimos un Sistema Nacional donde nos articulamos y coordinamos con todos los estados del país y sumamos los esfuerzos también de la sociedad. Diseñamos una estrategia nacional con metas visibles y viables, y sólidos fundamentos científicos, que durante los siguientes 40 años guiarán nuestros esfuerzos para construir un país con más residencia.

Desarrollamos el Programa Especial de Cambio Climático para que en el territorio nacional se implementen las acciones concretas de adaptación y mitigación que sean necesarias. Creamos un impuesto ambiental a las emisiones de gases de efecto invernadero, generados por la quema de combustibles fósiles.

Transformamos el enfoque de la protección civil, pasando de un esquema que sólo reacciona tras desastres naturales y antropogénicos, aun que además los anticipa y previene para salvar vidas.

Un elemento innovador de este cambio es la modernización del Atlas Nacional de Riesgos, que pasó de un instrumento en papel a un sistema informático digital de consulta pública, que será la base para regular el desarrollo urbano y nos permitirá estar mejor preparados para cualquier contingencia.

Por ley en México se cuenta con una agenda nacional de riesgos, que incluye un capítulo específico de vulnerabilidades por el cambio climático. Destaco que sólo 10 países cuentan con este instrumento en todo el mundo.

Estos son algunas de las prácticas que les proponemos para que valoren dentro de sus estrategias. Ustedes, como legisladores, saben que hacer realidad los cambios a las leyes y políticas públicas requiere convencer de su urgencia, de su pertinencia y del beneficio al corto y largo plazo.

Hay que decirlo con claridad, las leyes por sí solas no bastan, tenemos que impulsar y consolidar una cultura ambiental. Señoras y señores, en un mundo habido de acuerdos, donde los esfuerzos multilaterales no dan los resultados que demandan nuestras sociedades, debemos sumar fuerzas para lograr que las transformaciones se den en un marco de desarrollo sustentable.

Estaremos atentos a los resultados de esta Cumbre, que sin duda fortalecerán lo que en México y en sus países se hace en favor del medio ambiente. Porque el cambio climático no admite fronteras y sí admite la inclusión y la responsabilidad de todos con visión de futuro.

Las tormentas y los huracanes son cada vez más recurrentes e intensos, nuestros suelos se erosionan, nuestra agua se contamina, aumentan las sequías y perdemos bosques y perdemos selvas. Por ejemplo, hoy, las regiones del sureste de México padecen intensas lluvias e inundaciones, mientras que en el noroeste de la república el agua escasea y se presentan temperaturas que alcanzan los 50 grados centígrados.

Podemos evitar el deterioro acelerado del planeta. Actuemos no sólo para preservar lo que tenemos, sino para recuperar lo que ya perdimos. El reto es grande, pero es mayor la voluntad y capacidad de innovación de nuestras instituciones, científicos, técnicos, legisladores y de la sociedad para responder a este desafío.

Hace más de 20 años el muy destacado político mexicano Luis Donaldo Colosio nos decía que en nuestro país no nos fue heredado por nuestros padres, nos fue prestado por nuestros hijos. Actuemos con visión de largo plazo, construyendo consensos, trabajando para que las generaciones de hoy tengan futuro y ésta sea viable para todos. Muchas gracias por su atención.

El Presidente senador Raúl Cervantes Andrade: Se decreta un receso para despedir a las autoridades e inmediatamente continuaremos con Diálogo de alto nivel: “La legislación nacional en el acuerdo climático de 2015 y las nuevas metas de desarrollo sostenible”.

(Receso)

---o0o---