Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de Instalación del Noveno Parlamento
de las Niñas y Niños de México, llevada a cabo el lunes 24 de febrero de 2014

Apertura de la sesión

Intervenciones

De la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, Verónica Beatriz Juárez Piña

De la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Adriana Hernández Íñiguez

De la diputada integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez Lucila Garfias Gutiérrez

De la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé

Del consejero presidente provisional del IFE, Marco Antonio Baños Martínez

De la coordinadora del Programa de Asuntos para la Mujer, el Niño y la Familia de la CNDH, Victoria Adato Green

De la directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Laura Vargas Carrillo

Martha Elena García Gómez, presidenta de la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado

En representación del Senado de la República, Ana Lilia Herrera Anzaldo

Del vicepresidente de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados, José González Morfín

Declaratoria de apertura de los trabajos del 9o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México y toma de protesta

Integración de la Mesa Directiva del 9o. Parlamento

Toma de protesta de la presidenta de la Mesa Directiva del 9o. Parlamento

Toma de protesta de vicepresidencias y secretarías de la Mesa Directiva

Entonación del Himno Nacional

Lectura de las comisiones de trabajo

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández (12:08 horas): Muy buenos días. La LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión les da a ustedes la más cordial bienvenida a la sesión de instalación del 9o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Agradecemos la presencia y participación en este acto de las organizaciones convocantes a este 9o. Parlamento Infantil: la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Federal Electoral, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Les pedimos atentamente a las legisladoras y legisladores infantiles un aplauso para cada una de las personalidades del presídium que hoy nos acompañan. Primeramente queremos agradecer la presencia del diputado José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados. Muchas gracias, señor diputado.

La senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, en representación del senador Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Cámara de Senadores.

De la maestra Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica, en representación del licenciado Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública.

Del maestro Marco Antonio Baños Martínez, consejero presidente provisional del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

De la licenciada Victoria Adato Green, coordinadora del Programa sobre Asuntos de la Mujer, la Niñez y la Familia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en representación del doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH.

De la licenciada Laura Vargas Carrillo, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Agradecemos también la presencia de la diputada Verónica Juárez Piña, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados y organizadora del 9o. Parlamento Infantil de las Niñas y los Niños de México.

De la senadora Martha Elena García Gómez, presidenta de la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Senado de la República.

De la diputada Adriana Hernández Íñiguez, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de esta Cámara de Diputados y organizadora de este 9o. Parlamento Infantil.

Y de la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, integrante de la Comisión de los Derechos de la Niñez, y también organizadora de este 9o. Parlamento Infantil.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Tiene a continuación la palabra la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, por favor, diputada.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña: Con su permiso, señor presidente. Bienvenidas y bienvenidos todos al 9o. Parlamento de las Niñas y Niños de México. Un aplauso para todas y todos ustedes.

Queridas niñas, queridos niños, para todas las legisladoras y legisladores y para todos los que han participado en la organización de este evento, que no sólo han sido las diputadas que estamos en distintas comisiones, sino quienes representan cada una de las organizaciones que ya han mencionado, a quien también pido que demos un fuerte aplauso y que están representadas en las personalidades que están aquí en la mesa del presídium.

Pero saludo, sobre todo, a ustedes legisladoras y legisladores, con mucho afecto, porque son un ejemplo para todo el país, ya que pese a diversas circunstancias adversas que vive nuestra nación, las han vencido y han alcanzado el derecho de estar en este Parlamento, en base a sus conocimientos y a su esfuerzo.

El Parlamento de las Niñas y Niños es uno de los eventos más importantes y trascedentes que se celebran en nuestro país, ya que se trata de un proceso limpio basado en el mérito de cada uno de ustedes.

Es la oportunidad de oro, para escuchar sus voces sobre los diversos problemas que hay en nuestro país, especialmente sobre aquellos que les afectan de manera directa. Oportunidad concreta para ustedes, de hacer realidad sus derechos humanos, el de pensamiento, el de expresión y el de participación.

Así que manifiesten con toda libertad sus opiniones y sus propuestas, pero no sólo las de ustedes, sino también las de otros niños y niñas que participaron en este proceso de selección en sus diversas etapas y a los cuales también representan a los niños y niñas de sus escuelas, a las niñas y niños de sus distritos, pero sobre todo, también a las niñas y niños que no tienen voz por su marginación o porque todo se les ha negado desde el primer momento.

Pero yo estoy segura que están bien representadas y representados por todos los que están aquí presentes.

Es así que en las distintas comisiones de trabajo en las que ustedes abordarán diversos temas de interés escuchen con respeto las participaciones de cada uno de sus compañeras y compañeros. Anoten sus dudas y sus puntos centrales y opinen sobre sus conclusiones, que deberán mostrar los resultados de trabajo conjunto.

Nosotras y nosotros, como legisladores, estaremos absolutamente atentos para poderlas cristalizar en leyes que vengan a cristalizar los derechos de todas las niñas y los niños de México.

Estamos seguros que ustedes van a aprender de lo que expongan en sus mesas de trabajo, pero sobre todo, también que van a aprender de las otras niñas y otros niños, de las historias personales, de su convivencia. Que podrán conocer acerca de sus tradiciones y problemática de las diversas regiones de nuestro país.

Sabrán también de la enorme riqueza cultural de nuestro México, de sus contrastes, de su unidad en su diversidad. Procuren que esta amistad con las demás niñas y niños vaya más allá de la conclusión de este Parlamento.

También, legisladoras y legisladores, háganse el propósito de que al terminar el Parlamento continúen desarrollando las virtudes que los han traído hasta aquí: el amor por el conocimiento, el valor por luchar por sus sueños, la entereza, la confianza plena en ustedes mismos y la fraternidad. El continuar creyendo en unas relaciones de respeto y cariño entre hombres y mujeres y entre todos los que son diversos a nosotros, por su edad, por su color, por sus creencias o por cualquier otro  motivo.

Aunque no estén aquí, enviamos también un saludo y nuestro reconocimiento a sus papás, a sus mamás o a quienes hayan tenido qué ver para que ustedes pudieran viajar con libertad a esta ciudad para cumplir su sueño. También nuestro reconocimiento a sus profesores y profesoras que los animaron y que creyeron en ustedes y en su trabajo para este objetivo.

Legisladoras y legisladores del 9º Parlamento Infantil, este parlamento les dejará una huella indeleble en sus vidas, lo recordarán con un profundo cariño y será impulso de gran importancia para su desarrollo. De aquí a algunos años los esperamos de regreso en esta Cámara de Diputados como científicas, como maestros, como escritoras, como poetas, entre otras, quizás como diputadas o como senadores, pero sobre todo como hombres y mujeres de bien que se respetan a sí mismos y que aman a su patria.

Sigan conociendo a las grandes mexicanas y mexicanos cuyos corazones son la raíz de nuestra nación. Niñas y niños, sigan conociendo sus derechos, pero sobre todo luchando por ellos. Ustedes dignifican a México, pero México deberá esforzarse mucho para ser dignos de ustedes, deberá comenzar reconociendo que ustedes son lo más valioso y su primera responsabilidad deberá librarlos de toda violencia y brindarles lo necesario para que viva dignamente, en respeto con la madre naturaleza y para que todos y cada uno de ustedes alcance sus metas, no solo en su bien, sino en el bien propio, sino en el de sus familias, de sus comunidades, de nuestra historia.

Quedan en nuestros corazones, pero sobre todo quedan en la esperanza de nuestra nación. Es cuanto, señor presidente. Bienvenidos, bienvenidas. Y que vivan las niñas y los niños de México.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Muchas gracias, diputada.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Para dirigir su mensaje tiene el uso de la palabra, la diputada Adriana Hernández Íñiguez, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Por favor, diputada.

La diputada Adriana Hernández Íñiguez: Muy buenas tardes, nuevamente a todas y a todos los legisladores infantiles, que nos honran a la Cámara de Diputados, a la LXII Legislatura que está integrada igual que ustedes por mujeres, por hombres de trabajo de todo el país.

Saludo con mucho gusto a toda la mesa del presídium que nos acompaña hoy, a todas las personalidades que nos acompañan y a quienes son parte fundamental de que se haya podido lograr este 9o. Parlamento Infantil.

Probablemente ustedes, las niñas y los niños que el día de hoy representan a todo nuestro país, no sepan que para poder lograr que finalmente se llevara a cabo este 9o. Parlamento Infantil han participado más de 80 personas de la Cámara de Diputados, aproximadamente 140 personas de servicios administrativos de la SEP del DF, 36 maestros de apoyo –que los acompañan a ustedes de los diferentes estados– 332 oficinas del IFE en 10 delegaciones en todo el país para que se pudiera llevar a cabo la elección, donde obviamente ustedes fueron electos, y del DIF Nacional más de 20 personas también que han estado participando y, por supuesto, también la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Les comento esto porque quiero que vean que es un ejemplo de trabajo en equipo. Quiero que ustedes sepan que para poder lograr las cosas que queremos tenemos que trabajar en equipo con nuestras compañeras, con nuestros compañeros, con nuestras amigas, con nuestros amigos y realmente las cosas se darán con mucho éxito.

Quiero felicitar a todas y a todos los niños que están el día de hoy aquí porque ayer me decía un grupo de legisladores: es que  nosotros fuimos electos, no ganamos. Creo que cuando se logra dar el paso al que todos aspiramos y que, en este caso ustedes lograron dar el paso a legisladores infantiles, están logrando ganar algo muy valioso dentro de sus vidas. Lo que van a pasar, lo que van a vivir el día de hoy y toda esta semana, sin duda les va a marcar la vida.

Yo estoy segura que aquí frente a mí, frente a todos nosotros, tenemos las próximas presidentas municipales, los próximos presidentes municipales, las diputadas, los diputados, los gobernadores de sus estados y, por qué no, probablemente alguno o alguna que serán presidentes de la República.

Por eso es que los felicito por estar el día de hoy aquí, por eso es que me da gusto que conozcan el lugar donde las diputadas y diputados de México trabajamos todos los días para lograr mejores condiciones de vida no nada más para los 300 niños que están el día de hoy aquí, sino para todos los niños de México, para que podamos aspirar a tener un mejor futuro para todas y para todos. Que podamos lograr tener el México que todos queremos.

Para finalizar, quiero decirles que cuando escuchamos todos los problemas que enfrenta nuestro hermoso país, pensamos si eso es lo que realmente es México.

Quiero decirles que quienes en algún momento pensamos que México son todos los problemas que vemos a diario en las noticias, estamos equivocados. México es la grandeza de los niños y las niñas que están el día de hoy aquí.

Ustedes deben de sentirse muy orgullosos, muy felices porque ustedes representan la grandeza que nuestro hermoso país México tiene, que son los niños y las niñas de nuestro país. Felicidades a todos y bienvenidos.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Muchas gracias, diputada. Queremos agradecer la presencia en el presídium de este acto, del diputado Silvano Aureoles Conejo, él es presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Muchas gracias, diputado.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Escucharemos ahora la intervención de la diputad a Lucila Garfias Gutiérrez, integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez, por favor, diputada.

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez: Con su venia, diputado vicepresidente; señor coordinador de la Junta de Coordinación Política; compañeras y compañeros diputados; señoras y señores del presídium; señoras y señores invitados especiales, me llena de una gran emoción y es un honor recibir en este recinto a los 300 legisladores y legisladoras infantiles de todo el país, quienes mediante un ejercicio democrático fueron seleccionados para formar  parte de este 9o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

El darles la bienvenida y recibirles en este recinto legislativo, tiene como propósito que hagamos de este parlamento un espacio de reflexión, de diálogo y de debate; de compartir y de escuchar sus opiniones, de tener la capacidad de ponernos de acuerdo y de presentar propuestas. Se trata, pues, de compartir sus inquietudes para que éstas sean atendidas.

Frente a los desafíos que nuestro país tiene hoy son ustedes los que tienen la oportunidad de hablar por todas las niñas y los niños de México, de expresar sus ideas para fortalecer la democracia y de generar mejores condiciones de vida para la sociedad.

Desde la Comisión de  Derechos de la Niñez nos hemos planteado como eje rector en el desarrollo de nuestra actividad parlamentaria, promover de manera transversal el interés superior de la niñez.

Por ello valoramos que con la voluntad política de todos los grupos parlamentarios y con la participación de las instituciones convocantes hayamos logrado organizar una vez más este 9o. Parlamento, que es motivo de enorme satisfacción para todos los involucrados.

Es así que hoy iniciamos una jornada de trabajo que seguro enriquecerá la vida parlamentaria de esta Cámara de Diputados y estoy segura que terminará con grandes satisfacciones para todos.

En México las niñas y los niños representan el grupo poblacional que enfrenta las mayores condiciones de vulnerabilidad social, así como los más graves niveles de carencias debido a la falta de acceso a la alimentación y a la salud, a la seguridad social, a un ambiente sano y a los servicios adecuados de vivienda.

Estos son sólo algunos de los muchos desafíos que el tema de la niñez nos plantea. Por ello, resulta necesario promover y fortalecer la defensa de sus derechos humanos. Una sociedad altamente globalizada y demandante no les permitirá sobrevivir y atravesar exitosamente las barreras que impone el desarrollo a nivel mundial si no se les dota de las herramientas necesarias y suficientes para tal fin.

El Comité de los Derechos del Niño refuerza lo antes señalado al puntualizar que en México hace falta poner mayor énfasis en asuntos como la desigualdad y la pobreza infantil.

Es por eso que debemos aprovechar este encuentro como una oportunidad para escuchar las necesidades de las niñas y de los niños de México y después, como parte de nuestra labor como legisladores, discutir e impulsar las acciones que aseguren mejores condiciones de vida y combatan la pobreza infantil que paraliza el crecimiento de nuestra nación.

No existe mejor constancia de la responsabilidad que tenemos como legisladores que perfeccionando constantemente las leyes que garanticen plenamente sus derechos.

Finalmente agradezco a todas las niñas y los niños legisladores que integran este 9o. Parlamento Infantil, a las escuelas, a los maestros por ser parte de este proyecto, y a los integrantes de las instituciones que año con año se comprometen a la realización del mismo les invito a que no bajemos la guardia ante los enormes retos y desafíos que aún tenemos para lograr la satisfacción plena de los derechos de las niñas y los niños de nuestro país.

Estimadas niñas y niños: reitero, es un gusto enorme recibirlos en este día y les deseo mucho éxito como legisladoras y legisladores infantiles de México. Bienvenidas y bienvenidos.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Muchas gracias, diputada.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Para dirigir su mensaje tiene el uso de la palabra la maestra Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica. Por favor, maestra.

La ciudadana Alba Martínez Olivé: Muy buenas tardes. Me da muchísimo gusto poder estar aquí. Me alegra, de verdad, poder dirigirme a ustedes niñas y niños, decirles de manera muy cierta, muy sentida, que son ustedes un gran orgullo para nuestro país.

Les traigo el saludo respetuoso y afectuoso del secretario de Educación Pública, el licenciado Emilio Chuayffet.

Ustedes saben mejor que nadie, porque son quienes todos los días hacen uso de las escuelas de nuestro país, que estas son la misión principal de la secretaría, las escuelas y la posibilidad de que en ellas cada niña y cada niño aprende, es la tarea fundamental de esta Secretaría.

Para nosotros es muy importante estar el día de hoy con ustedes aquí, y lo es porque ustedes representan nuestro mandato, el mandato de la Secretaría de Educación Pública, es hacer realidad el derecho a la educación consagrado en nuestra Constitución para todas las niñas, todos los niños y todos los jóvenes de nuestro país.

Ustedes son ese derecho a la educación hecho persona. Ustedes han logrado en su estancia en el sistema educativo aprender; aprender a comunicarse, aprender de nuestra historia, aprender de ciencias, aprender todo aquello que los hace ser hoy jóvenes parlamentarios.

Para nosotros ustedes representan lo que queremos para todos y cada uno de los niños de nuestro país. Debemos decir que si bien es un mandato constitucional añejo el derecho a la educación, todavía hoy hay niños, hay niñas que no logran aprender de manera suficiente en sus escuelas, y también hay niños y niñas que todavía no pueden ingresar a ella.

Es muy importante que cada niño y que cada niño de nuestro país pueda hacer realidad ese derecho a la educación. Sólo si todos hacemos efectivo ese derecho podremos llevar a nuestro país a los niveles de desarrollo que esperamos, podremos dar una mejor calidad de vida.

Quiero pedirles a ustedes que nos digan qué les gustaría que cambiara en las escuelas de nuestro país, que nos dijeran cómo estas escuelas pueden ser mejor. Deben saber que tenemos ahora una consulta. Las leyes que se hicieron para dar lugar a la reforma educativa nos mandatan, como secretaría, a recoger la opinión de los mexicanos en torno de qué debe mejorar en las escuelas.

Quiero invitarlos a que ustedes tomen un momento del tiempo ocupado que tendrán en este ejercicio parlamentario para que nos hagan sus propuestas. Tenemos una página electrónica, se llama: modeloeducativo.sep.gob.mx, y ahí estamos recibiendo las opiniones de todos aquellos que quieren sumarse a hacer mejor el sistema educativo. Pero nos hacen falta las opiniones de las niñas y de los niños. Y son ustedes quienes mejor saben qué hay de bueno en nuestras escuelas, pero también son ustedes quienes mejor saben qué tenemos que cuidar y qué tenemos que mejorar.

Les pido que tomen un tiempo y nos dejen, en esa página, escrito aquello que ustedes saben que tiene que ser mejor. De esta manera no sólo ayudarán a la Secretaría de Educación Pública a hacer mejor su tarea, sino darán la posibilidad de que la escuela en nuestro país sea una escuela donde –como ustedes– todas las niñas y todos los niños hagan realidad su derecho a la educación.

Yo los felicito, les reitero la felicitación también del señor secretario y les deseo que esta experiencia los enriquezca, que la disfruten y que puedan irse de esta Ciudad de México de retorno a sus lugares, enriquecidos. Muchas felicidades.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Muchas gracias a la maestra.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Tiene ahora la palabra el maestro Marco Antonio Baños Martínez, consejero presidente provisional del Consejo General del Instituto Federal Electoral. Por favor, señor presidente.

El maestro Marco Antonio Baños Martínez: Muchas gracias. Muy buenas tardes a todos. Quiero externar un saludo muy afectuoso para el diputado José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, así como para el diputado Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política de la propia Cámara de Diputados. Saludo también con mucho afecto a todos quienes me acompañan en el presídium.

Agradezco la generosidad de la Cámara de Diputados en la organización de este evento con motivo del inicio de los trabajos del Noveno Parlamento de las Niñas y de los Niños de México.

En momentos de la intensidad legislativa que se vive, solamente un tema como el de la niñez y el futuro de nuestro país podría convocar a un grupo tan importante y tan diverso de instituciones del Estado mexicano. Ya es una tradición celebrar este Parlamento infantil que ha estimulado la participación de más de 70 mil niñas y niños en sus nueve ediciones.

Hoy recibimos a 300 niñas y niños que tienen el talento y que tuvieron también la capacidad necesaria para ser elegidos en sus escuelas y en sus distritos; 62 por ciento son niñas y 38 por ciento son niños. Son niñas y niños que representan al país y a su generación, que si siguen estudiando  y comprometiéndose con sus comunidades, en el futuro podrían ser representantes de la nación y servir desde diversas trincheras a nuestro país.

Por ello los quiero felicitar y espero que en 10 años o poco más ustedes verdaderamente puedan generar las leyes y las políticas públicas que hagan de México un país mejor, más justo, más honesto y más democrático.

El Parlamento infantil es producto de un esfuerzo interinstitucional que se va perfeccionando con los años y que en estos momentos es una acción que pretende contribuir al desarrollo de la ciudadanía desde la infancia. Para el IFE el Parlamento de las Niñas y los Niños constituye un compromiso en materia de educación cívica, que hemos asumido para incidir en el futuro de nuestra vida pública.

Confío en que en estos momentos en que las señoras y los señores legisladores están analizando los cambios institucionales que redefinirán las estructuras y los procedimientos de nuestra democracia para el futuro, dispondrán de las medidas necesarias para que el Instituto Nacional Electoral continúe definiendo y conduciendo la orientación de la educación cívica, así como las bases que permitan la aplicación por parte de las autoridades electorales locales, en un esquema de sinergias y de congruencia conceptual.

A ustedes, niñas y niños, les deseo el mayor de los éxitos. Vivan con intensidad esta experiencia maravillosa, con mucha responsabilidad para el futuro. Gocen este Parlamento. Diviértanse construyendo ciudadanía. Hables y opinen sobre los temas que les interesan. Debatan con respeto a la opinión de los demás. México necesita de su creatividad y de su sabiduría. Muchas felicidades y bienvenidos todos.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Muchas gracias, señor presidente del Consejo General del IFE.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Escucharemos ahora la intervención de la maestra Victoria Adato Green, coordinadora del Programa de Asuntos para la Mujer, el Niño y la Familia de la CNDH. Por favor.

La coordinadora Victoria Adato Green: Muy buenos días, niños y niñas legisladores. Les traigo un saludo muy afectuoso del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el doctor Raúl Plascencia y de toda la institución, que es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que vela y es garante de que se apliquen los derechos humanos en todos los mexicanos y pone especial acento en los niños, que ahora van a vivir una maravillosa experiencia, que va a ser motivo de recuerdo a lo largo de sus vidas. De recuerdo de lo que es la experiencia democrática, donde se considera fundamentalmente la vida con la diversidad y la democracia.

Es motivo de mucha alegría para los mexicanos que un grupo representativo de sus niños de todo el país viva intensamente, durante una semana de trabajo, estos principios que dan la base de una nación próspera: la democracia, la diversidad, el respeto a los derechos humanos y la cordialidad.

Los felicito, les abrazo afectuosamente y me felicito, porque soy testigo de esta maravillosa experiencia de ustedes. Enhorabuena, felicidades.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Muchas gracias, maestra. Queremos agradecer entre nuestros asistentes la presencia del licenciado Sergio Meller, quien es vocero de los derechos de las niñas y de los niños de México por parte del Senado de la República. Muchísimas gracias, señor Meller.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Para dirigir su mensaje, tiene el uso de la palabra la licenciada Laura Vargas Carrillo, directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, por favor.

La licenciada Laura Vargas Carrillo: Muy buenas tardes. Con su permiso, diputado José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. A la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores. A todas las diputadas, los diputados que nos acompañan esta mañana. A la senadora Martha. A los integrantes del presídium. Los saludo con afecto.

Me da mucho gusto estar con todos ustedes en esta 9o. edición del Parlamento de las Niñas y Niños de México. Los saludo con mucho cariño, con mucho afecto y quiero decirles que reconocemos el liderazgo y el entusiasmo con el cual fue preparado este evento para todos ustedes, tanto por los grupos de la Cámara de Diputados, como son las Comisiones de Atención a la Niñez, la Atención a Grupos Vulnerables, la Comisión Especial de Derechos de la Niñez de la Cámara de Senadores, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Federal Electoral, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el DIF.

Yo quiero comentarles muy brevemente, que en el DIF trabajamos todos los días a favor, precisamente, de las niñas y de los niños de México. Estamos buscando esa protección que merecen nuestras niñas y nuestros niños y queremos, en todo momento, garantizar sus derechos.

Sabemos que este derecho que tienen ustedes de expresar libremente su opinión, es un derecho fundamental. Es uno de los cuatro ejes fundamentales de los derechos de las niñas y los niños que se manejan en la Convención de los Niños, junto con el derecho a la no discriminación, junto con el derecho a la vida, junto con el derecho al desarrollo y al respeto, buscando siempre, en todo momento, el interés superior de nuestras niñas y nuestros niños.

Sabemos que estos derechos tienen que ser promovidos, respetados, protegidos y garantizados por todas las autoridades y por toda la ciudadanía, como lo establece nuestra Constitución, pero también acorde al proyecto de nación que impulsa el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, para lograr ese México en paz, ese México incluyente, con educación de calidad para todos, y ese México próspero donde todos queremos vivir y desarrollarnos.

Por eso es importante este Parlamento. Estoy segura que este Parlamento constituye un gran ejemplo de participación infantil en los temas que nos preocupan a todos los mexicanos. Queremos que sean atendidos todos los días nuestras niñas y nuestros niños.

También en el DIF contamos con una red de difusores, precisamente, de los derechos de los niños y de las niñas y los adolescentes, donde tenemos más de 10 mil participantes, entre niñas, niños y jóvenes, en todos los estados.

También contamos con los comités estatales de difusión de los derechos de los niños y las niñas, pero sabemos que es importantísimo generar este tipo de espacios en los que sean precisamente ustedes, las niñas y los niños, quienes nos manifiesten sus opiniones, sus propuestas y que podamos nosotros tomarlas en cuenta para poder desarrollar nuestros programas y cada uno de los designios que tenemos en el DIF nacional.

Les quiero decir que estamos trabajando intensamente en otros aspectos para proteger a nuestros niños, como son la protección en el ámbito de la alimentación, donde tenemos oportunidad de entregar más de 6 millones de desayunos a nuestras niñas y a nuestros niños, y yo espero que algunos de ustedes los conozcan en alguna de sus escuelas del país.

Y también, el año pasado, atendiendo a este interés superior de los niños de contar con una identidad, iniciamos una campaña de registro universal, oportuno y gratuito de nacimiento para menores de edad. Hemos logrado en todo el país registrar, a partir de esta campaña, a más de 187 mil niños y niñas.

Vamos por más. Queremos ir por todas nuestras niñas y nuestros niños que no tengan un acta de nacimiento para que cuenten con ella en breve tiempo.

Queremos decirles que este Parlamento tiene, justamente, la finalidad de poner en alto las acciones a favor de la infancia. Y qué mejor que hacerlo en este lugar, en la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Les quiero decir también, por último, que me da mucho gusto decirles que la señora Angélica Rivera de Peña les manda un saludo cariñoso. Está muy pendiente de la realización de este evento, de este Parlamento, conoce el programa que se va a llevar a cabo. Hay toda la posibilidad de que esté presente en alguno de estos eventos, pero de todas maneras, me pidió que les trasmitiera este saludo afectuoso de su parte.

Estamos seguras que esta experiencia será inolvidable para todos ustedes, que regresarán a sus casas más seguros de que su opinión cuenta para todos nosotros. Que son actores principales de este México que es de ustedes. Muchas felicidades y muchas gracias.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Muchísimas gracias, licenciada.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Tiene el uso de la palabra la senadora Martha Elena García Gómez, presidenta de la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia de la Cámara de Senadores. Por favor, señora senadora.

La senadora Martha Elena García Gómez: Muy buenas tardes. Saludo con respeto a todos los integrantes de la Mesa Directiva y además, quiero hacer un especial agradecimiento a las autoridades de las diversas instituciones y organismos que a lo largo de estos meses han hecho posible este 9º Parlamento de las Niñas y los Niños. Sabemos que fue un trabajo arduo. Muchas gracias a todos y todas ustedes.

Señora diputada, de veras que le pusiste muchísimo empeño, Verónica, te felicito, vamos a seguir trabajando de la mano juntas, por todos estos niños y niñas.

Mis queridas niñas y niños, el día de hoy ustedes comienzan sus actividades legislativas. Hoy llegan a esta Cámara a representar a todas las niñas y los niños de nuestro país. Por todos ellos, ustedes vienen a levantar su voz, vienen a enseñarnos que la niñez también cuenta en las decisiones más importantes de este país. Sean bienvenidos.

Hoy vienen también a opinar, a escuchar, a proponer, hablar por los 32 millones de niñas y niños que hay en nuestro país, que como ustedes forman parte de una familia y de una comunidad.

A la mayoría no los conocen, perro muchos seguramente vienen o piensan o necesitan y sueñan igual que ustedes. Son amigos, son hijos, son compañeros, son niños y niñas que quieren y deben de ser escuchados; siéntase orgullosos y orgullosas de pertenecer a este parlamento.

Sabemos que participaran con mucho entusiasmo en las comisiones legislativas, que se llevarán a sus estados, a sus escuelas y a sus comunidades un acuerdo único que manifieste sus sentimientos, sus necesidades y sus opiniones. Veo con gran alegría que la participación de las niñas y los niños en este parlamento es abundante y me enorgullece saber que las semillas que hemos dejado en otras legislaturas para hacer efectivo el derecho a la participación política de las mujeres, por fin está rindiendo frutos que las niñas que hoy se encuentran en este 9o. parlamento.

Me comunicaron que son 196 niñas y 104 niños. Se ve que vamos avanzando las mujeres. Ánimo, ánimo, mujeres.

Estamos seguros de que a través del juego, la lectura, la escritura y el dibujo nos van a expresar su opinión. Éste es su espacio y sepan que en el Senado de la República estamos atentos a su voz y atendernos de la mano con los legisladores y autoridades sus propuestas para que se garanticen, atiendan y promuevan sus derechos.

Quiero felicitarlos y felicitarlas por haber llegado hasta aquí y desearles éxito como legisladoras y legisladores infantiles. No olviden que el trabajo en equipo, la tolerancia y el respeto son piezas claves para lograr grandes cosas. Conozcan, expresen y diviértanse. Muchas felicidades y gracias, muchas gracias por su atención.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Muchas gracias, senadora.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: En representación del Senado de la República escucharemos ahora el mensaje de la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores. Por favor, senadora.

La vicepresidenta senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo: Muy buenas tardes. Muy bienvenidas niñas, niños a ésta que es una de las dos Cámaras que integran el Poder Legislativo federal.

Saludo desde luego, al presidente en funciones de la Cámara de Diputados; al presidente de la Junta de Coordinación Política; y sobre todo a ustedes que provienen de las 32 entidades federativas de nuestro país que están aquí representando a toda la niñez mexicana.

Quiero decirles a título personal, a nombre de los senadores y senadoras de la República, lo mucho que los admiramos. Sabemos el gran esfuerzo que hicieron para llegar aquí y ocupar un lugar. Han trabajo arduamente, con empeño, con dedicación, con esfuerzo personal para ganarse un lugar en este parlamento.

A partir de ahora y en los siguientes días van a vivir una experiencia, ojalá que única, ojalá que trascendente en cada una de sus vidas, una oportunidad para hacerse oír, también para escuchar y para ser protagonistas de la vida política y democrática de México recreando la función legislativa.

No creo que necesiten consejos, pero si me lo permiten, opinen con absoluta libertad sobre los asuntos que les competen y que los involucren, aprendan unos de otros. Practiquen valores como la tolerancia, como el respeto a la pluralidad y a la diversidad cultural y social. Son valores que en el día a día nos permiten convivir en la familia, en la colonia, en la escuela, pero que aquí, en el Congreso de la Unión, toman particular relevancia porque nos permiten enriquecer nuestras ideas y nos permiten tomar acuerdos por encima de intereses personales o de grupo pensando en el bien del país.

Hagan propuestas creativas. Háblennos de los problemas que enfrentan a su edad. No olviden divertirse y, sobre todo, piensen en todas aquellas niñas y niños que no están aquí y de los cuales ustedes son sus representantes.

Queridas niñas y niños, durante estos días ustedes, pero también nosotros, vamos a vivir un proceso de aprendizaje mutuo. No me cabe duda que van a darnos grandes lecciones y propuestas que nosotros como legisladores vamos a considerar.

Este país les pertenece y desde ahora pueden imaginar el futuro que desean vivir, pero sobre todo no se olviden, desde ahora cada una de las decisiones que toman marcan su vida y tienen una consecuencia. Que sean consecuencias positivas. Esto, no me cabe duda, es un gran paso y un gran momento, una gran oportunidad en su vida. Tienen el talento, la capacidad, el potencial para alcanzar sus sueños y todo aquello que se propongan en la vida.

Quiero felicitar a las organizadoras, a los organizadores de este 9º. Parlamento de las Niñas y los Niños de México que promueve la educación cívica de la infancia y que hace visible a la niñez que tiene plena conciencia de la problemática que vive día a día en su familia, en su colonia, en su escuela.

Finalmente, permítanme decirles que reinicié el programa hace unos minutos y no veo una visita al Senado de la República. Sé que tienen una agenda muy apretada de trabajo, que están levantándose muy temprano. Sólo quiero decirles a los organizadores que el Senado está de puertas abiertas y que ojalá podamos recibirlos allá. Será un honor para las senadoras y senadores de la República. Mucho éxito.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Muchas gracias, senadora.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: En el marco de la ceremonia de inauguración del 9º. Parlamento de las Niñas y los Niños de México, tiene el uso de la palabra el diputado José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados. Por favor, diputado vicepresidente.

El Vicepresidente diputado José González Morfín: Muy buenos días a todas, a todos. Queridas niñas y niños parlamentarios. Sean todos ustedes bienvenidos a ésta su casa, la Cámara de Diputados. Me alegra mucho su visita porque la opinión de las niñas y los niños, de los futuros líderes del país, es muy importante para todos nosotros, las diputadas y los diputados de México.

El Parlamento de las Niñas y los Niños de México es un foro para que ustedes participen con ideas, para que hagan propuestas, para que nos digan qué es lo que sienten que estamos haciendo bien y qué es lo que sienten que estamos haciendo mal.

México requiere de ciudadanos responsables que no tiren basura, que respeten las señales de tránsito, que cumplan con las leyes, que entiendan y ayuden a las personas necesitadas, que respeten a sus padres y maestros. Por eso me da mucho gusto la celebración de este parlamento infantil, porque ustedes son la esperanza del México del futuro.

Quiero decirles algo personal. Tengo una pequeña hija que acaba de nacer. Ella es apenas una bebé, no es grande como ustedes, pero ella es mi inspiración y mi razón para trabajar todos los días por un país mejor. Me encantaría que algún día ella llegara a formar parte de este Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Por ella y, por ustedes, en la Cámara de Diputados vamos a seguir trabajando para que haya mejores leyes en nuestro país. Leyes que les den a los niños mejor salud, educación, seguridad, un medio ambiente más limpio. En fin, un país mejor para todas y todos ustedes.

Pequeños parlamentarios de México, seguramente ustedes saben qué día es hoy. Hoy es 24 de febrero, Día de la Bandera. Ustedes saben que nuestra bandera nos une a todos los mexicanos, es un símbolo que todos respetamos, no importa si somos del norte o del sur, no importa si somos niños o grandes, no importa el equipo de futbol al que vamos o el partido político al que pertenecemos.

A todos nos da la misma emoción ver a nuestra hermosa bandera ondear en la escuela, en la casa, en los estadios o aquí en el Congreso.

A todos nos da mucho gusto ver el águila devorando a la serpiente como símbolo de que México siempre luchará y vencerá cualquier adversidad.

La mejor manera de honrar a nuestra bandera es siendo ciudadanos de bien. Por eso su tarea es contagiar a sus compañeros de escuela, a sus padres, a sus hermanos, a sus vecinos, de las ganas de trabajar para que México alcance todas sus metas, tal como las han alcanzado todos ustedes al ser alumnos tan destacados.

Sigan estudiando, sigan divirtiéndose, sigan aprendiendo mucho de México, de su historia, de sus instituciones. Muchas gracias y felicidades por su participación en el 9o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Muchas gracias, diputado. Les pedimos a todas y a todos los presentes ponerse de pie, por favor.

El Vicepresidente diputado José González Morfín: Hoy 24 de febrero de 2014 se declaran inaugurados los trabajos del 9o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Se pide a las legisladoras y a los legisladores infantiles a permanecer de pie.

El diputado José González Morfín tomará la protesta a las legisladoras y a los legisladores infantiles del 9o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

El Vicepresidente diputado José González Morfín: Niñas y niños parlamentarios ¿protestan desempeñarse como legisladoras y legisladores infantiles del 9o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México llevando la voz de las niñas y los niños mexicanos y pugnar por el respeto y goce de todos sus derechos?

Las legisladoras y los legisladores del 9o. Parlamento: Sí protesto.

El Vicepresidente diputado José González Morfín: Si no lo hacen así, que todas las niñas y todos los niños mexicanos se los demanden.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Muchas felicitaciones. Les pedimos ocupar sus lugares, por favor. Se va a proceder a la integración de la Mesa Directiva del 9o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Antes de continuar con este acto de instalación y a excepción del diputado presidente de la Mesa Directiva, queremos invitar respetuosamente a las personalidades del presídium que hoy nos han acompañado, para que nos hagan el favor de bajar de este estrado y ocupar un lugar en la fila “A” prima  donde se ha dispuesto un asiento para ustedes, en virtud de que daremos paso a la toma de protesta de los integrantes de la Mesa Directiva del 9o. Parlamento Infantil. Personal de la Cámara de Diputados los acompañará hasta sus lugares.

Pues niñas y niños legisladoras y legisladores, comenzaremos con esta integración de la Mesa Directiva para lo cual les pedimos que pongan ustedes mucha atención.

Les vamos a pedir atentamente a ustedes, legisladores infantiles, que abran el cajón del pupitre que tienen frente a ustedes. A las dos legisladoras o los dos legisladores que encuentren una hoja con la leyenda que dice: “manos imparciales” les pediremos atentamente que pasen al frente donde está este estrado en el área en la que están las urnas de acrílico que ven ustedes al frente. Exclusivamente a las o los legisladores que encuentren este documento les pedimos pasar aquí al frente, por favor.

Les queremos recordar, como la mayoría de ustedes ya saben, que la Mesa Directiva de este 9o. Parlamento Infantil estará conformada por seis integrantes: un presidente, dos vicepresidentes y tres secretarios.

Como pueden observar, hay dos urnas transparentes de acrílico. En una de ellas están los nombres de todas las legisladoras y legisladores integrantes de este parlamento infantil. En la otra urna, la que se encuentra a la derecha de ustedes, están escritos cada uno de los seis cargos de los miembros de esta Mesa Directiva.

De la urna que contiene los nombres, que está a la izquierda de ustedes, se sacará una cédula con el nombre de un legislador o legisladora y de la urna derecha se obtendrá el cargo que ocupará ese legislador en esta Mesa Directiva. Este procedimiento que les  he explicado se llevará a cabo en seis ocasiones hasta integrar completamente la Mesa Directiva.

Procedamos por favor con el proceso de integración. Pedimos a los legisladores denominados “manos imparciales” que saquen la primera tarjeta. Conoceremos el primer nombre del legislador o legisladora. Es Alex Francisco Cruz Paredes, del estado de Veracruz. Les pedimos que no vengan aún al frente; los van a identificar y en momento más las pediremos que pasen al frente.

Alex Francisco Cruz Paredes ocupará el cargo de primer secretario de la Mesa Directiva del 9o. Parlamento Infantil.

La segunda tarjeta, por favor. Es la legisladora infantil Susana Aguilera González, del estado de México. Susana Aguilera González ocupará el puesto de tercer secretario. Será la tercera secretaria de este Parlamento.

Hacemos lo mismo ahora con la tercera tarjeta, por favor. Primero el nombre del legisladora o la legisladora.

Es la legisladora María Fernanda Rodríguez Sosa, del estado de Tamaulipas. María Fernanda Rodríguez Sosa, será la segunda secretaria de este 9o. Parlamento.

Como ustedes han podido apreciar, este proceso de elección es transparente e imparcial y está a la vida de todas y todos ustedes.

Procedemos con la cuarta tarjeta. Creemos que dice Alma o Miguel González, del estado de México, del distrito número 21, del distrito electoral, lo que pasa es que no se distingue muy bien el nombre. ¿Si estará el legislador o legisladora? Ah, Alán Miguel González, del estado de México. Alan Miguel González será el primer vicepresidente de este 9o. Parlamento Infantil.

Ahora aplicamos este procedimiento con la quinta tarjeta. Es el legislador Cristián Yahír García Montoya, del estado de México del municipio de La Paz, distrito electoral número 39. El legislador García Montoya será el segundo vicepresidente de la Mesa Directiva.

Prácticamente el nombre que daremos a continuación será el de la presidenta  o presidente de este 9o. Parlamento Infantil. Es la legisladora Alejandra Reyes Rodríguez, del estado de México, del municipio de Teotihuacán de Arista, del distrito electoral número 5, y es la presidenta de este 9o. Parlamento Infantil de las niñas y niños de México.

Ahora invitamos atentamente a las legisladoras y legisladores integrantes de la Mesa Directiva del 9o. Parlamento Infantil, pasar a ocupar sus lugares en el presídium de este salón de sesiones. Por favor, pasen al frente.

Queremos agradecer, antes de continuar, la presencia en este acto de la diputada Fernanda Schroeder Verdugo, de la diputada Denisse Ugalde Alegría, de la diputada María Guadalupe Ortega Pacheco, de la diputada Rosario Merlín García, de la diputada Cinthya Valladares, de la diputada Mirna Velázquez López y de la diputada Isela González Domínguez. Muchísimas gracias por su presencia el día de hoy.

El Vicepresidente diputado José González Morfín: Gracias. Voy a pedir que pasen a ocupar sus lugares aquí al frente a quienes han resultado electos integrantes de la Mesa Directiva del 9o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que –como todos ustedes y todas ustedes lo vieron– son los siguientes:

Presidenta: Alejandra Reyes Rodríguez.

Vicepresidentes:

1. Alan Miguel Goñi Suárez

2. Cristian Yahir García Montoya.

Secretarios:

1. Alex Francisco Cruz Paredes.

2. María Fernanda Rodríguez Sosa.

3. Susana Aguilera González.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Se les invita a pasar a ocupar sus lugares.

El Vicepresidente diputado José González Morfín: Voy a proceder a tomar la protesta a la presidenta legisladora infantil de la Mesa Directiva. Les ruego a todos los presentes ponerse de pie.

Legisladora infantil Alejandra Reyes Rodríguez, ¿protesta guardar y hacer guardar la ley para la protección de los derechos de las niñas y los niños, y desempeñar el cargo de presidenta del 9o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México que se le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de las niñas y los niños de México?

La legisladora infantil Alejandra Reyes Rodríguez: Sí, protesto.

El Vicepresidente diputado José González Morfín: Sí así no lo hace que las niñas y los niños de México se lo demanden. Muchas felicidades, presidenta.

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: La presidenta del Parlamento de las Niñas y los Niños de México tomará la protesta a los vicepresidentes y secretarios de esta Mesa Directiva.

La Presidenta legisladora infantil Alejandra Reyes Rodríguez: Legisladores infantiles y legisladoras infantiles, ¿protestan guardar y hacer guardar la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas y los Niños, y desempeñar los cargos de vicepresidentes y secretarios del 9o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México que se les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de las niñas y los niños de México?

Las legisladoras y los legisladores infantiles: Sí, protesto.

La Presidenta legisladora infantil Alejandra Reyes Rodríguez: Sí así no lo hacen que las niñas y los niños de México se lo demande. Hoy 24 de febrero de 2014, siendo las 13:13 horas, se declara formalmente instalado el 9o. Parlamento de las Niñas y Niños de México.

La Presidenta legisladora infantil Alejandra Reyes Rodríguez: Se invita a los presentes a entonar el himno nacional.

(Himno nacional)

El maestro de ceremonias Alfonso Ruelas Hernández: Puede ocupar sus lugares, por favor.

La Presidenta legisladora infantil Alejandra Reyes Rodríguez: Proceda la Secretaría a dar lectura a las Comisiones de Trabajo.

La Secretaria legisladora infantil Susana Aguilera González: Las Comisiones de Trabajo son: paz; lealtad, honestidad, legalidad, orden, sinceridad, justicia, libertad, igualdad, soberanía, respeto, cooperación, unidad, amistad e independencia.

La Presidenta legisladora infantil Alejandra Reyes Rodríguez: Esta Presidencia agradece a los invitados especiales y a los titulares de las instituciones convocantes su asistencia al 9o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

A todos los legisladores infantiles del 9o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México los conmino a trabajar con entusiasmo y alegría en Comisiones.

La Presidenta legisladora infantil Alejandra Reyes Rodríguez (13:18 horas): Se levanta la sesión y se cita a la que tendrá lugar el próximo 28 de febrero a las 10 horas.

---o0o---