Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura
Versión estenográfica de la reunión de trabajo de la Primera Comisión -Gobernación, Puntos
Constitucionales y Justicia- de la Permanente, con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo
Integral en el Estado de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, realizada el martes 13 de enero

Apertura de la reunión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Reunión con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán

Formato de la reunión de trabajo

Declaración de instalación de la reunión

Intervención del comisionado Alfredo Castillo Cervantes

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, PMC

Diputado Rubén Acosta Montoya, PVEM

Diputado Trinidad Secundino Morales Vargas, PRD

Diputado Fernando Rodríguez Doval, PAN

Diputado José Luis Flores Méndez, PRI

Primera ronda de preguntas y respuestas

Diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, PMC

Respuesta del comisionado

Comentarios del diputado Juan Ignacio Samperio Montaño

Diputada Lilia Aguilar Gil, PT

Respuesta del comisionado

Comentarios de la diputada Lilia Aguilar Gil

Diputado Rubén Acosta Montoya, PVEM

Respuesta del comisionado

Diputado Roberto López Rosado, PRD

Respuesta del comisionado

Comentarios del diputado Roberto López Rosado

Diputado Carlos Alberto García González, PAN

Respuesta del comisionado

Comentarios del diputado Carlos Alberto García González

Senador Miguel Ángel Chico Herrera, PRI

Respuesta del comisionado

Comentarios del senador Patricio Martínez García

Segunda ronda de preguntas y respuestas

Diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, PMC

Respuesta del comisionado

Diputada Lilia Aguilar Gil, PT

Respuesta del comisionado

Comentarios de la diputada Lilia Aguilar Gil

Diputado Rubén Acosta Montoya, PVEM

Respuesta del comisionado

Comentarios del diputado Rubén Acosta Montoya

Diputado Trinidad Secundino Morales Vargas, PRD

Respuesta del comisionado

Senadora Pilar Ortega Martínez, PAN

Respuesta del comisionado

Comentarios de la senadora Pilar Ortega Martínez

Diputado Alberto Rodríguez Calderón, PRI

Respuesta del comisionado

Comentarios del diputado José Alberto Rodríguez Calderón

Comentarios finales el comisionado

Clausura de la reunión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Solicito a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del registro de asistencia de ciudadanos legisladores, legisladoras a esta reunión.

El secretario diputado Fernando Rodríguez Doval: Buenas tardes. Se informa a la Presidencia que ya existe un registro previo de los legisladores que integran esta Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales, y de Justicia. Por lo tanto, hay quórum, presidenta.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz (12:05 horas): Se abre la reunión.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Solicito a la Secretaría dar lectura y someter a votación el orden del día.

El secretario diputado Fernando Rodríguez Doval: Por instrucciones de la Presidencia doy lectura al orden del día.

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Lectura y aprobación del formato para el desarrollo de la reunión con el licenciado Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la seguridad en Michoacán.

5. Declaración formal de la reunión por la presidenta de la comisión.

6. Desarrollo de la sesión conforme al formato aprobado.

7. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Por instrucciones de la Presidencia consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el orden del día. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, secretario.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: El siguiente punto del orden del día es la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior. Solicito a la Secretaría consulte a la asamblea en votación económica y en un solo acto si se omite la lectura del acta y es de aprobarse, tomando en consideración que ha sido previamente distribuida.

El secretario diputado Fernando Rodríguez Doval: Por instrucciones de la Presidencia consulto a la asamblea en votación económica y en un solo acto si se omite la lectura del acta de la reunión anterior y si es de aprobarse. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Aprobada el acta.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: El siguiente punto del orden del día es la aprobación del formato por el que se sujetará la reunión de trabajo con el ciudadano Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la seguridad en Michoacán.

Solicito a la Secretaría consulte a la asamblea en votación económica y en un solo acto si se omite la lectura del formato y si es de aprobarse, tomando en consideración que ha sido previamente distribuido.

El secretario diputado Fernando Rodríguez Doval: Por instrucciones de la Presidencia consulto a la asamblea en votación económica y en un solo acto si se omite la lectura del formato para la presente reunión de trabajo y si es de aprobarse. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Aprobado el formato.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Se declara instalada la reunión con el ciudadano Alfredo Castillo Cervantes por esta Presidencia, sujetándonos a lo acordado por los grupos parlamentarios, a efecto de llevar a cabo el desahogo de esta reunión de trabajo.

Michoacán constituye hoy por hoy el más complejo de los desafíos en materia de inseguridad pública. El Estado representa la conjunción de múltiples factores, que conjugados provocan una escalada de la violencia e ingobernabilidad territorial.

Ante esto, la intervención federal, parecida a la de Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas o Ciudad Juárez, ha fracasado según sus resultados y objetivos plasmados en el decreto del 15 de enero de 2014. Es decir, el combate al narcotráfico y a los grupos delincuenciales en Michoacán, con todo y el comisionado, no ha tenido cambio alguno y sí un aumento desmedido de la violencia persistente en esa entidad, inequidad social, descomposición institucional, ingobernabilidad y bajísimos niveles educativos. Entre otros factores que constituyen una mezcla explosiva que actualmente tienen a Michoacán al borde del estado fallido.

Las cifras de violencia son claras, la entidad es uno de los estados del país con más muertes violentas relacionadas con el crimen organizado. Trescientas veintiocho en el último semestre de Felipe Calderón, y con más de 668 en lo que va de la actual administración.

Cabe recordar que por el decreto del 15 de enero de 2014, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el presidente Enrique Peña Nieto creó la figura del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, cuya responsabilidad, de su creación, correspondía al secretario de Gobernación, con el objetivo, y cito, de establecer las bases para que el gobierno federal brinde apoyo temporal en materia de seguridad pública a dicho estado, a fin de restablecer la seguridad y el orden públicos, según se desprende del quinto párrafo de los considerandos del decreto.

Con esa misma fecha, el nombrado comisionado para el caso Michoacán y ya en ejercicio de su función, señaló que buscaría, y cito “un enfoque integral y novedoso para resolver el conflicto en tierra caliente y, además, que el uso de la fuerza resulta insuficiente para combatir a la delincuencia, se deben crear las condiciones que ayuden a esa tarea.

Asimismo, y en términos del artículo 5 del decreto, fracciones II, IV, V y VI, incorporó el 10 de mayo de 2014 a las llamadas Autodefensas de Michoacán, a lo que agregaron a quienes salieran de las filas de la delincuencia organizada a la Fuerza Rural Estatal, como primer resultado concreto del operativo implementado en Michoacán por el gobierno federal.

Al incorporarse se les entregaron uniformes y armamento de uso exclusivo del Ejército. Lamentablemente, su inexperiencia dio como consecuencia que grupos de Policía Rural se enfrentaran entre sí, tal fue el caso de La Ruana, municipio de Buenavista, Tomatlán, en donde perdieron la vida once elementos al enfrentarse el grupo de Hipólito Mora y el de Antonio Torres González, el americano. Quien perteneció a la Policía Rural que se creó en el mes de mayo de 2014.

Otro hecho lamentable fue el del 6 de enero de este año, en el que perdieron la vida nueve personas en Apatzingán, cuyas explicaciones públicas son poco convincentes.

A todo esto se suma una serie de declaraciones desafortunadas del pasado 6 de enero, al estimar que algunos integrantes de la Fuerza Rural tienen una temporalidad en el cumplimiento de su misión. Señalo, muchos de ellos han cumplido cabalmente su labor, otros no. Esto lo señaló el comisionado, y se harán evaluaciones más estrictas para que los mejores perfiles formen parte de la fuerza ciudadana, que será la policía que aglutinará a todos los elementos, y esto posiblemente nos dé un número importante de bajas, en este caso de fuerzas rurales.

De esto se desprende que en la integración de las fuerzas rurales en Michoacán no hubo evaluación alguna de control de confianza, que derivó en la falta de control del comisionado de Seguridad con el resultado conocido.

Lo anterior es preocupación de diputados y senadores, quienes en nuestro derecho y obligación de buscar soluciones a la terrible problemática que enfrentan los michoacanos, solicitamos y apoyamos esta reunión de trabajo, de la que esperamos respuestas apegadas a la verdad por el bien de Michoacán y de México.

Esto es como parte de una introducción a lo que originó la solicitud de reunión de trabajo con el comisionado, con el cual procederemos, en este momento, a desahogar su intervención y posteriormente la de los grupos parlamentarios.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene el uso de la palabra el comisionado para la Seguridad en Michoacán, el ciudadano Alfredo Castillo, hasta por 20 minutos.

El comisionado Alfredo Castillo Cervantes: Gracias, muy buenos días a todos ustedes, señores diputados, diputadas. Señoras y señores miembros de los medios de comunicación. Trataré de ser lo más breve en estos 20 minutos para dejar un poco claro y estar totalmente abierto a sus preguntas y respuestas acerca de lo que está pasando en Michoacán, con total apertura a lo que ustedes quieran preguntar.

Quisiera pedir si me pueden poner por favor el mapa. Quisiera ir un poco de atrás hacia adelante, más menos, por lo que usted había comentado acerca de los dos últimos enfrentamientos y lo que se ha manejado como militarización en tres puntos específicos en el estado de Michoacán. Para los que no conozcan perfectamente el territorio y la orografía del estado de Michoacán, ustedes pueden observar ahí lo que es la cuestión de infraestructura, las vías de comunicación en lo que es todo el estado de Michoacán.

Si esto lo dividiéramos nosotros en una cuadrícula, lo que podríamos distinguir es que quitando la carretera de México-Guadalajara y con otra que se tiene que unir en Pátzcuaro para poder bajar a Lázaro Cárdenas, prácticamente es muy difícil el tener vías de comunicación que puedan permitir desde la entrada y salida de mercancías hasta la entrada o el movimiento de personas para poder realizar labores –en este caso- de trabajo.

Si nos vamos a estos espacios, si te puedes colocar donde está la mira y donde está la parte de El Infiernillo, si ustedes observan ese punto, ha sido el objetivo en donde hemos estado más cerca de detener –en este caso- a lo que se conoce como La Tuta en ese punto.

Si ustedes ven los otros dos puntos en donde tenemos intervención federal, en Apatzingán y en Buenavista, ahí se puede ver que son puntos estratégicos para el movimiento, en este caso para poder llegar a estas vías de acceso que son fundamentales.

Y la tercera vía, que tiene una complicación para el tema del control, sobre todo en cuestiones de minerales, la parte de Coahuayana, Coalcomán, Aguililla, Aquila, podemos ver que prácticamente no hay caminos de primer ni de segundo nivel, probablemente tengamos sólo caminos de terracería.

Qué les quiero decir con esto. Este punto es fundamental porque recuperar el territorio en el estado de Michoacán es muchísimo más difícil y complejo de lo que podría ser en cualquier otra entidad federativa en donde no tengamos esta situación.

Esto es, a diferencia de lo que podría ser el Distrito Federal, el estado de México o cualquier zona urbana, en el estado de Michoacán a veces para trasladarse de un punto a otro tendrías que hacerlo por vía terrestre y para poder movilizarte cinco o 10 kilómetros podrías tomarte hasta ocho o nueve horas. Aun así, las instrucciones del presidente de la República, con la creación de la Comisión para la Seguridad del Desarrollo Integral para el Estado de Michoacán fueron las siguientes.

En primer lugar, la recuperación del territorio.

En segundo lugar, el desmantelamiento de Los Templarios como el grupo hegemónico dominante.

El tercer punto que se dio una vez que se hicieron las pláticas de negociación, fue institucionalizar a las autodefensas de una manera genuina y de aquéllos que realmente se hubieran levantado por defender a la ciudadanía y no como posteriormente algunos de ellos fueron infiltrados.

Cuarta. Disminuir la violencia, lo cual va de la mano con incorporar base social y generar confianza a través de las instituciones.

El quinto punto fueron todos los lineamientos del desarrollo integral del Plan Michoacán.

El sexto fue fortalecer las instituciones.

Séptimo. Sanear las finanzas públicas, ya que había un problema de finanzas públicas desde hace varios años.

Octavo. Atraer inversión privada. Esto es que los temas de empleo se dieran también a través del sector privado y no sólo de la inversión pública.

Noveno. Coadyuvar en temas legislativos para poner a Michoacán a la vanguardia, y

Décimo, por supuesto, combatir la corrupción y la impunidad.

De la intervención que se acaba de hacer ahorita, y sin la menor finalidad de querer desde estos momentos refutar o debatir, podríamos decir que no podemos decir que Michoacán se inserte hoy como el más grande problema de seguridad pública, si de acuerdo al INEGI estamos o somos la entidad federativa con el octavo porcentaje más bajo, de acuerdo a cada 100 mil habitantes, esto es que estamos colocados en el lugar 25 de 32.

No podemos decir sobre la violencia de alto impacto, cuando el año pasado fueron registrados 194 secuestros en el 2013, y en el segundo semestre de 2014 –esto es– cuando nosotros dijimos que una vez que se hiciera la contención de los grupos violentos, tuvimos únicamente 13 eventos en lo que fue un semestre.

No podemos hablar hoy por hoy que exista un Estado fallido cuando a diferencia y de manera inédita en cualquier otra parte del país o del mundo, se logró que 38 personas se entregaran de manera voluntaria a las instituciones para enfrentar un proceso penal que en 15 días estaba perfectamente clarificado.

También dejar claro que el tema de las muertes –como lo he comentado en ocasiones anteriores– no podemos hacer un comparativo en el 2013 con el 2014, tomando en consideración que el año pasado ni siquiera había levantamiento de cuerpos por parte del Ministerio Público, en el 2013 me refiero, no teníamos certificados de defunción y es un tema que hemos podido validar en un territorio gobernado por el PRD, como sería en este caso el estado de Guerrero que en el número de fosas que han sido encontradas.

Tampoco se tiene el más mínimo sustento de que gente de la delincuencia organizada haya sido dada de alta en la fuerza rural porque para eso habría que hacer señalamientos de averiguaciones previas que están en la SEIDO  o en la Subprocuraduría en delincuencia Organizada para poder manifestar que en este caso a gente que tenía órdenes de aprehensión, tomando en consideración el principio de presunción de inocencia –algo de lo que ustedes aluden mucho– estas personas si no tenían un mandamiento judicial, tenían la oportunidad de institucionalizarse.

Y también decir que las explicaciones que se dicen poco convincentes acerca del tema de Apatzingán, están validadas por peritos, por orificios de entrada, de salida, trayectorias, y por más de 63 declaraciones que fueron rendidas ante el Ministerio Público.

Y en la parte de los Centros de Control de Confianza, decirles que nosotros enfrentamos, y probablemente fuimos la única entidad federativa que empezó a tener un reclutamiento y selección de policías a diferencia de los demás o de las demás entidades federativas que tenían que cumplir con el decreto el 31 de octubre, de tener a todos sus mandos certificados.

En este caso estábamos dando de alta una nueva corporación, estábamos construyendo una nueva corporación policiaca y en ese proceso estamos.

Y decirles a todos ustedes, en el caso de Nuevo León, que podríamos tomarla como la policía de mayor éxito a nivel local, con el apoyo del sector privado, estamos hablando en este caso de que reclutaron o de menos tuvieron en un proceso de reclutamiento y selección, a 120 mil personas para tener a 4 mil elementos, y en su momento la gran mayoría fueron provenientes del Distrito Federal y del estado de México. En el caso de la gendarmería, hablamos de 105 mil elementos para contar actualmente con cinco mil elementos.

En el estado de Michoacán, a la par de la contención del crimen organizado, a la par del aseguramiento de mineral extraído de manera ilegal, a la par de la herencia de un Estado fallido, a la par de una procuraduría y una Secretaría de Seguridad Pública totalmente cooptadas y debilitadas, a la par de todo esto, se dio el nacimiento de lo que pretende ser una nueva policía, así como un nuevo centro estatal de inteligencia, el cual permitirá en el futuro que podamos tener investigaciones científicas, tal y como lo marca el nuevo sistema de justicia penal.

Así también decirles que en materia de desarrollo integral hay datos contundentes, porque la creación de la comisión, y que se ha discutido sobre su constitucionalidad, tiene que ver fundamentalmente con la coordinación entre las dependencias federales y las secretarías locales para evitar la dispersión en este caso o la duplicidad de funciones, y esto ha permitido, por poner un ejemplo en materia económica, que en lo que concierne al gasto corriente pueda haber reducciones y pueda haber aumentos de gastos de inversión y que no tengamos, por primera vez en varios años, desvío de fondos federales para poder cumplimentar todas las obras que fueron comprometidas por el presidente de la república.

Así también podría comentarles de las 250 acciones del Plan Michoacán que se han estado trabajando y que de manera puntual, en el portal de transparencia, se pueden ver. Pero más allá de esa circunstancia, les diría que, a diferencia de hace un año, Michoacán es totalmente diferente.

Hay indicadores que, más allá de la estadística, del debate, se muestran por sí solos. Quienes han ido a Michoacán, quienes han estado en Michoacán pudieron ver que se volvieron a tener conciertos. festivales, que elementos tan importantes como la Expo-Morelia ha sido la más  concurrida de su historia, por poner un ejemplo, o que volvimos a tener espectáculos que hace años ni siquiera se hubiera considerado como la más mínima posibilidad de estar presentes en la capital moreliana. Además del Festival Internacional de Música, el Festival Internacional de Cine.

En todo esto, además –y no dicho por mí, sino por el presidente de un poder distinto, del Poder Judicial del estado–, se ha cuando menos triplicado el esfuerzo y el trabajo de la Procuraduría General de Justicia del estado, que ha pasado este año prácticamente a nueve mil ingresos a prisión.

Qué significa esto. No estamos hablando de detenciones de gente que es puesta a disposición del Ministerio Público y que posteriormente se retira. Estamos hablando de gente que tiene su ficha sinalética, gente que ha ingresado a prisión y que posiblemente tenga derecho a la libertad bajo fianza, pero es por la legislación que fue aprobada por un congreso estatal, no por una deficiencia técnica por parte del Ministerio Público.

En síntesis podría decirles que la tarea de Michoacán es un tema de enorme complejidad que, como dijo el presidente de la república., requiere la participación de todos los actores, que dentro del estado de Michoacán tenemos diferentes puntos que tienen una complejidad distinta y un tratamiento distinto, que se ha logrado prácticamente en un año poder desmantelar o acabar lo que en su momento podría ser un enfrentamiento entre autoridades civiles y se ha logrado darle un cauce institucional en donde las diferencias son llevadas a los juzgados penales para que ahí sean los jueces, otro poder, los que a final de cuentas determinen las posibles responsabilidades penales de estas personas.

Así también decirles que, de acuerdo con el Inegi, prueba de que las cuestiones que se han realizado en el estado de Michoacán tienen avances latentes y representativos, Michoacán es la cuarta entidad federativa de las 32 que mayor crecimiento económico tuvo en el primer semestre del 2014, esperando los resultados que se den para el segundo semestre.

Puedo asegurarles aquí, enfrente de todos ustedes y en esta tribuna, que se han trabajado intensamente tanto los temas de seguridad como de desarrollo integral y que esto ha sido reconocido inclusive, por actores internacionales como el embajador de Estados Unidos en México y la embajadora de Canadá en México.

Decirles que los aseguramientos de mineral ilegal que por años o décadas jamás se había trabajado, hoy por hoy se ha logrado el decomiso o el aseguramiento de más de un millón de toneladas de mineral.

Decirles que lo que tiene que ver con la tala clandestina se ha logrado también más de 50 mil toneladas, y lo que tiene que ver con el aseguramiento, en este caso de bienes inmuebles o muebles de la delincuencia, ya sea eventual organizada, se tienen más de 500 millones de pesos que han sido asegurados.

Y probablemente seamos la única, o sea la única procuraduría a nivel local que tiene una orden de aprehensión en contra del máximo líder de una organización, como en este caso sería lo que hoy todavía queda de los templarios.

Comentar, a reserva de esos tres minutos que me quedan, y estar abierto a sus preguntas, que las tareas que se han realizado en Michoacán requieren de la participación de todas y que no es un tema que se pueda resolver en un año, y como lo ha dicho el presidente de la República, es un tema que se tiene que trabajar todos los días y que no se puede echar campanas al vuelo, porque a final de cuentas estamos hablando de un atraso si no de una década, tal vez sí de muchos años y que requiere la intervención y la arista de muchas variables que van más allá de un juego de policías y ladrones.

Michoacán, sólo por darles un ejemplo, Michoacán cuenta hoy, actualmente, con 400 policías estatales en turnos, lo cual te lleva a un diferencial con lo que podría ser el Distrito Federal, de 90 mil policías para poder explicar las tareas que se hacen a nivel de disuasión.

Decirles que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, Morelia debería de tener mil 486 policías y tiene 70 policías. Aun así hemos tenido conciertos en donde a media noche en lugares concurridos han estado 15 mil personas, 12 mil personas, 14 mil personas concurriendo y haciendo su vida de manera normal.

Y los eventos que hemos tenido y que se han llevado a los medios de comunicación han sido resueltos como ha pasado este caso de Apatzingán y el de hace 15 días de La Ruana que fueron esclarecidos y que estas personas están enfrentando proceso penal.

En síntesis, decirles: Michoacán es muy distinto a lo que fue hace un año. Michoacán no tiene hoy camiones quemados y no tiene tomas cuando se detenía a un líder delincuencial. Michoacán hoy por hoy, quedan prácticamente tres actores por detener de la primera línea de lo que se llamaría –los mal– Caballeros templarios.

Por lo demás, prácticamente toda su estructura está desmantelada y podría definir que la problemática de Michoacán, más que de inseguridad pública, estamos hablando de un tema de conflictividad social, el cual puede estar sujeta a debate, discusión con cada uno de ustedes para explicar el por qué.

La incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes la tenemos en el lugar número 25 de 32. El número de secuestradores, somos el segundo estado que de un tiempo récord colocó a todos sus secuestradores en un solo penal y están siendo perfectamente monitoreados, y el tema de la extorsión hoy por hoy, no lo digo yo, lo dicen los aguacateros, lo dicen los limoneros, lo dice la Coparmex, lo dice la Concanaco, tenemos sectores empresariales diciendo que ya no se paga el derecho de piso, algo que era una costumbre en los últimos años que se realizaba en el estado de Michoacán.

Quienes digan que la situación es diferente, yo les pediría, de manera muy respetuosa, que nos den los números de averiguación previa o de denuncia para que puedan ser validados e investigados, pero por lo que hace a los datos que son aportados ante una autoridad, hoy por hoy, el secuestro y la extorsión son cosa prácticamente del pasado si tomamos en consideración que los hemos llevado a su mínima expresión.

Y en el tema del desarrollo integral somos la cuarta economía que más ha crecido, aun así hay muchos temas pendientes por trabajar y estoy a sus órdenes para contestar cualquier cuestionamiento que tengan hacia mi persona. Gracias.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Muchas gracias, comisionado.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: A continuación los grupos parlamentarios han inscrito –para hacer valer sus inquietudes, a través de sus respectivos posicionamientos, hasta por tres minutos– a los siguientes diputados:

Al diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, por el Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano; a la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; al diputado Rubén Acosta Montoya, por el Partido Verde Ecologista de México; al diputado Trinidad Morales Vargas, por el PRD; al diputado Fernando Rodríguez Doval, por el PAN; y al diputado José Luis Flores Méndez, por el PRI.

Tiene entonces la palabra el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, para hablar por su grupo parlamentario. Hasta por tres minutos, diputado, por favor.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño: Con su venia, señora presidenta. Licenciado Alfredo Castillo Cervantes, sea usted bienvenido. He escuchado con atención la exposición que usted ha externado y para nuestro grupo parlamentario no pasa desapercibido que nos encontramos a un año del nombramiento que le fue conferido, como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado de Michoacán, y los resultados aún no convencen a la ciudadanía, especialmente al pueblo de Michoacán, de ahí la urgencia de esta reunión.

Movimiento Ciudadano sabe que los esfuerzos institucionales que se realicen para abatir el rezago de seguridad, de desarrollo y de estabilidad para el estado de Michoacán deben ser urgentes, eficaces e integrales, y deben contar con la participación de los tres entes de gobierno.

Permítanme hacer una breve referencia histórica, don José María Morelos y Pavón en el año de 1800 inició una lucha precisamente en el estado de Michoacán, y lo hizo porque desde esos años se dio cuenta de la desigualdad social en la que vivía su pueblo natal, en aquel entonces Valladolid, y no se equivocó, y lamentablemente es que a 215 años del levantamiento de su voz aún sigan vivas las mismas necesidades sociales.

Esta reflexión provoca y alienta a Movimiento Ciudadano a participar, activa y conjuntamente, en la búsqueda de soluciones que garanticen la seguridad y el desarrollo económico como principales ejes de impulso.

Queremos que Michoacán sea un estado de historia, de paz, de seguridad, inspirado en el trabajo y en el turismo, en la producción agrícola, ganadera y artesanal de todos los michoacanos, y para ello haremos propuestas que en el ámbito de nuestras respectivas competencias coadyuven a la estabilidad que tanto necesita y merece Michoacán. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Rubén Acosta Montoya, para hablar por el Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Rubén Acosta Montoya: Gracias, presidenta. Señor comisionado, bienvenido. Gracias por estar aquí con nosotros y por la claridad de su explicación inicial. Desde el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México hemos estado muy atentos a la situación y problemática que ha vivido Michoacán en esto que ha sido más de una década.

Y esto –incluso hemos estado informados– consideramos nosotros de cerca porque el diputado Ernesto Núñez Aguilar, quien es de Michoacán y que es de la fracción parlamentaria nuestra, nos ha informado puntualmente de los avances que ha tenido Michoacán.

Y por supuesto que por algunos se puede expresar que la sociedad en Michoacán no está conforme al 100 por ciento y, en efecto, puede ser que no esté conforme porque no se ha llegado al objetivo al 100 por ciento. Estamos en eso y vamos por un excelente camino.

Se han recuperado grandes cosas en Michoacán, lo primero es que, como lo mencionó usted, hay  un estado de derecho, eso es lo primero. O segundo es que la actividad productiva ya está en marcha y lo tercero es que la sociedad puede llevar a cabo una vida que antes no podía llevar a cabo, porque la violencia delincuencial evolucionó a tal grado que en muchos territorios michoacanos existía una suerte de poder dual compartido por autoridades y grupos criminales.

A finales de 2013 y comienzos de 2014 la situación que se vivía en La Roana, en el municipio de Buenavista Tomatlán o en Tepalcatepec daba cuenta de hasta qué punto había llegado el poder de los delincuentes, quienes todos los días cometían extorsiones, secuestros, asesinatos, violaciones u otros abusos que lastimaban y laceraban a la sociedad.

Para hacer frente a esta situación tan compleja y dolorosa, el gobierno de la república actuó de manera puntual, tomó cartas en el asunto con la finalidad de generar en Michoacán un clima de orden, tranquilidad y confianza que ha permitido, como ya lo mencioné, hoy a sus habitantes regresar a sus vidas cotidianas.

Para ello se diseñó una estrategia cuyo propósito es a final de cuentas garantizar que las autoridades locales puedan alcanzar la solidez institucional necesaria para orientar y asegurar el desarrollo integral de esa entidad, y por supuesto de su sociedad.  Esto hay que destacarlo, pues no se trata sólo de imponer la legalidad a través de la presencia de las fuerzas de seguridad del estado, sino de garantizar que la paz y  la normalidad para Michoacán sean genuinas y duraderas y ello sólo se podrá lograr gracias a la inversión en sectores clave para el desarrollo de la población, la reconstitución del tejido social y la recuperación de la confianza entre los ciudadanos, y de éstos hacia las instituciones.

A unos cuantos días de cumplir el primer aniversario de la puesta en marcha del Plan Michoacán y de su designación, los legisladores del Partido Verde queremos reconocer que estos esfuerzos están rindiendo frutos y se avanza conforme a los objetivos trazados.

Para llegar al objetivo de poner a Michoacán y a su sociedad en el lugar que merece, el camino que queda por andar es muy largo y los desafíos siguen siendo monumentales, pero se tiene que reconocer que hoy Michoacán es otro, que su rostro y su realidad son sin duda alguna diferentes a los que permeaban al comenzar el año 2014 y los que habían permeado en los últimos 12 o 13 años.

Gracias al apoyo decidido del gobierno de la república y al invaluable esfuerzo de las y los michoacanos, que todos los días luchan por salir adelante, en el estado se han ido disipando poco a poco los nubarrones que ensombrecían su horizonte y hoy ya es posible vislumbrar un mejor porvenir. Gracias.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Trinidad Morales Vargas, para hablar por el PRD.

El diputado Trinidad Secundino Morales Vargas: Gracias, compañera presidenta. Con su permiso. Me tocó ir en comisión, soy parte de la Comisión de Seguridad, a Morelia, cuando tuvimos también una suerte de informe de parte del comisionado, y yo insistí mucho en esa ocasión de que no había que escatimar ante los logros policiales que había, el esfuerzo que se estaba haciendo, pero me parece, y me parecía en aquel entonces y así lo hice saber, que las causas que dieron origen a la incubación de este gran monstruo del crimen organizado, seguían intactas.

En esa ocasión nos dijeron que era casi segura la detención de la Tuta de un momento a otro y con esto prácticamente tener uno de los objetivos, de los primeros objetivos en cuanto a seguridad se refiere, el problema resuelto.

Nos hablaban de un cerco tipo herradura que estaban creando ahí por Tumbiscatío, y a meses de distancia esos logros policiales que se venían teniendo, como que sufrieron un freno.

¿No tendrá cierta relación al desmantelamiento de las guardias de la ciudadanía? ¿Con la detención de Mireles? ¿Con el desmantelamiento de quienes rendían directamente cuentas ante la comunidad? No ante otra autoridad, sino ante la comunidad, que se habían armado precisamente para defender a la comunidad, que habían colaborado enormemente efectivamente en lograr donde estaban ubicados los principales cabecillas e incluso ellos mismos combatirlos. Y después de que convirtieron a estas guardias ciudadanas en parte de la autoridad misma, estos logros policiales como que han disminuido enormemente.

Por lo que tendríamos que ver y analizar si no ha sido un error el que se desmantelaran estas y dieran lugar a oficializarlas, por decirlo de alguna manera. Pero con esto quitarle todo el tinte ciudadano y toda la conservación que tenían y el rendirles cuentas a sus propios ciudadanos, a sus propios pueblos de lo que ahí venía sucediendo.

De las causas no se nos dice nada, ni en aquel entonces ni ahora. Nos dicen que ha ido mejorando enormemente la situación en Michoacán, que el desarrollo, que la economía, pero la verdad cuando uno está en el estado sigue prevaleciendo en las caras, en los pobladores la misma angustia, el mismo terror, a pesar de un conjunto de acciones, que no hay que escatimarlas, pero es tiempo de evaluarlas, porque hay una inversión inmensa, más que a cualquier estado para combatir ese tipo de situaciones. Y las noticias no dicen otra cosa, más que siguen ahí las cosas, están las situaciones, no digo que peor, pero siguen prevaleciendo.

Como lo decía también en aquel entonces: si no se combaten las causas que dieron origen a esto, si no se combate la impunidad y la corrupción que existe en la propia autoridad y que dejó prohijar esto, pocos resultados habremos de tener.

Nos podrán pintar un estado distinto. Hoy nos dice: a ver, prueben lo contrario. No, se trata de que nos informen qué se ha hecho con los cuantiosos recursos que ahí se invirtieron y los ejércitos completos que se llevaron de personal, que hicieron prácticamente a todo Michoacán a un lado en el primer año, éste que está por cumplirse, para poder resolver la situación.

Creo que ante lo que es innegable, los acontecimientos, los resultados son muy magros. Las causas siguen intactas y las inversiones se dan en otro sentido de lo que debería de darse. Por ejemplo, como en educación, salud y también la capacitación para el propio desarrollo. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Fernando Rodríguez Doval, para hablar por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Fernando Rodríguez Doval: Gracias, diputada presidenta. Buenas tardes, comisionado Alfredo Castillo, bienvenido a esta Comisión Permanente. El estado de Michoacán vive momentos difíciles desde hace ya varios años. De caza tras el crimen organizado se fue apropiando de las estructuras del estado para ponerlas al servicio de sus intereses. Muchos funcionarios, policías y políticos no eran empleados del estado, sino criminales que empleaban al estado para conquistar espacios y asegurarse impunidad. Varios gobiernos al servicio de la delincuencia no podían derivar en algo que no fuera descomposición social y violencia.

En años recientes, la infiltración del narcotráfico en la entidad alcanzó los más altos niveles, entre ellos al ex gobernador interino y al ex secretario de gobierno de Fausto Vallejo, Jesús Reyna y al hijo y al hermano del propio Vallejo.

Bajo este contexto, el 15 de enero de 2014, la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el que se crea la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán. El aniversario de este órgano y los desafortunados sucesos ocurridos en la entidad hace algunos días, nos obligan a evaluar el desempeño de la institución que usted encabeza, licenciado Castillo.

En el Partido Acción Nacional son varios los temas que nos preocupan. En primer lugar, nos inquieta la propia legalidad y legitimidad de la comisión que usted encabeza. Si bien nuestra Constitución contempla la coordinación de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad, así como la desaparición de poderes constitucionales de un Estado, la comisión creada por el presidente Peña Nieto no encaja ni en uno ni en otro caso, excede las facultades de la federación en materia de coordinación, asume el control de la entidad, desplazando al gobierno estatal, pero prescinde de la participación del Senado en la emisión de la declaratoria y en el nombramiento del gobierno provisional. Es decir, la comisión que usted dirige opera desde un vacío legal, licenciado Castillo.

Por otro lado, me permito externarle otra preocupación que tenemos en Acción Nacional y que tiene que ver con el tema de las llamadas autodefensas. La preocupación está fundada en muchos aspectos. Uno de ellos, es lo que la existencia misma de estos grupos representa para el Estado, la renuncia del monopolio de la fuerza física, el reconocimiento de la incapacidad del gobierno para garantizar seguridad a los ciudadanos.

El gobierno federal al que usted representa en Michoacán, comisionado Castillo, ha desplegado una actuación errática en el tema de los grupos de autodefensas. Primero, asegura que no tienen cabida, más tarde los arma y uniforma hasta convertirlos en fuerza rurales dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal para finalmente detenerlos, como fuera el caso de José Luis Mireles y de Hipólito Mora. ¿Dónde queda la certeza jurídica?

Finalmente, me permito referirme a los preocupantes sucesos acontecidos en Apatzingan. Usted, señor comisionado ha venido manejando la versión oficial en la que se asegura que se trató de un enfrentamiento entre grupos armados y fuerzas federales que dejó varios muertos. Versiones extraoficiales y evidencia fotográfica.

Sin embargo, contradicen sus dichos, ya que afirman que no fue un enfrentamiento, sino que se trató de una masacre, de detenciones arbitrarias, de ejecuciones por parte de policías cuando las personas ya se habían rendido y estaban desarmadas. No podemos permitir que ése sea el modus operandi del gobierno.

Termino ya, diputada presidenta, compañeros legisladores, licenciado Castillo. En Michoacán todo es ilegal, desde la existencia misma de un comisionado sin facultades constitucionales pero que ejerce como gobernador, hasta las autodefensas convertidas en cuerpos policiacos de la entidad, pasando por un gobierno estatal completamente infiltrado por el crimen organizado.

En Michoacán, al igual que en el resto del país, la política de seguridad del gobierno federal ha sido un fracaso, cada vez hay más asesinatos, más violaciones, más robos, más extorsiones, más atentados al Estado de Derecho.

 Michoacán, al igual que muchas otras entidades, vive una situación extremadamente grave y ante la cual la ausencia de claridad y de estrategia del gobierno federal ha quedado más que evidenciada. Es cuanto.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Por último, tiene el uso de la palabra el diputado José Luis Flores Méndez, por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado José Luis Flores Méndez: Compañeras y compañeros legisladores. Bienvenido comisionado Alfredo Castillo. La coyuntura por la que hoy atraviesa Michoacán tiene historia, tiene responsables con nombre y apellido. Constituye la suma de dos circunstancias concretas. Una, la estrategia de seguridad fallida iniciada hace ocho años y cuyos resultados distaron de tener la efectividad esperada, y la otra, la ineficacia de las autoridades locales surgidas de una amplia coalición de partidos de izquierda. Tal vez el contexto general pudiera abarcar a que tenemos dos periodos, por el PRD, pero además un gobierno con el que poco se entendía que era el PAN, a nivel federal.

Derivado de lo anterior, la federación se vio precisada a intervenir en el estado, con resultados alentadores que permiten afirmar que el peor momento de la crisis ya pasó. Hoy a diferencia de hace unos meses, diversos grupos delincuenciales se encuentran agotados en su capacidad de operación y disminuido su poder de fuego. Los responsables o presuntos responsables ahora han sido detenidos y comparecen ante la justicia.

De acuerdo con los datos que ahora nos da el comisionado Alfredo Castillo, y que fueron también previstos el 16 de octubre, se ejerció acción penal contra más de 150 servidores y ex servidores públicos. Se han consignado 12 averiguaciones en contra de funcionarios y ex funcionarios públicos relacionados con delitos patrimoniales, peculado, abuso de confianza, robo, falsedad en declaraciones, etcétera.

Se desmantelaron 8 laboratorios y una bodega, asegurándose psicotrópicos con un peso superior a una tonelada. También se han asegurado 5 inmuebles en la ciudad de Morelia. Uno de ellos se presume que era usado para proveer de materia prima e implementos para laboratorios de drogas sintéticas. Se han iniciado 1065 averiguaciones previas o de narcomenudeo, lo que representa 371 por ciento más que todo el año anterior, cuando fueron iniciadas solo 267.

En Morelia, Uruapan y Zamora se aseguraron 25 establecimientos de esparcimiento por estar relacionados con hechos delictuosos vinculados a la venta de estupefacientes.

En materia ambiental, también se han llevado acciones que han llevado al aseguramiento de 47 mil 943 toneladas de madera que representan la destrucción de4 40 mil 783 árboles, el equivalente a 40 mil hectáreas. Por delitos contra la ecología se iniciaron 137 averiguaciones previas que representan 167 por ciento más que las 73 iniciadas en el mismo periodo en el año anterior.

Michoacán no puede ser igual después de tanto trabajo que se ha llevado a cabo por la Presidencia de la República en ese estado.

Compañeras y compañeros diputados legisladores, las y los legisladores priistas concebimos la presente reunión de trabajo como un sano ejercicio de rendición de cuentas que permitirá dar a conocer a la opinión pública las acciones realizadas hasta ahora para preservar la paz y el orden público en Michoacán.

Estamos ciertos que al término de la misma confirmaremos nuestro optimismo por el futuro de esta entidad federativa, pues se ha venido trabajando con seriedad y dedicación, tal y como lo ha instruido el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Es por ello que apreciamos, señor comisionado, su presencia en este recinto parlamentario y reconocemos su apertura para tratar los temas que se deriven de su función como servidor público. Muchas gracias.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Con eso hemos concluido la fijación de posturas de los grupos parlamentarios para proceder a la primera ronda de preguntas al comisionado en Seguridad en Michoacán.

Intervendrán los grupos parlamentarios hasta por tres minutos y tendrá el comisionado, para su respuesta, tres minutos a cada uno y un comentario de réplica de los diputados, también por tres minutos. Iniciamos con la pregunta del diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño: Gracias, señora presidenta. Señor licenciado Castillo, en este año de ejercicio de su cargo como comisionado para la Seguridad en el estado de Michoacán, ¿qué insumos considera usted que falten para alcanzar la estabilidad en materia de seguridad en ese estado tan querido, para que se le pueda devolver la paz y la estabilidad política y social que se merecen los michoacanos? Por su respuesta, muchas gracias.

El comisionado Alfredo Castillo Cervantes: Gracias, señor diputado. Mire, sin duda, el tema de los insumos son muchos, y después de un año de encontrarnos ahí podríamos señalar posiblemente los más importantes.

Michoacán, dentro del área del Pacífico es la única área que no tiene un tema turístico propiamente. Michoacán, tampoco podemos definirlo como un estado que sea industrializado. Y además, Michoacán no ha podido desarrollar potencialmente lo que puede representar el Puerto de Lázaro Cárdenas, concretamente lo que se conoce como Isla de la Palma y que permite que si en los próximos seis años el 43 por ciento del producto interno bruto venga de Asia-Pacífico, esto nos daría la oportunidad de que con recintos fiscales estratégicos, más la parte que tiene que ver con vías ferroviarias hacia Estados Unidos y otros puntos, Michoacán sin ningún problema podría convertirse en una quinta potencia probablemente después –me refiero al PIB– del Distrito Federal, del estado de México, de Jalisco, de Nuevo León.

Michoacán tiene la parte de Tierra Caliente que le falta, por poner un ejemplo, a Guerrero; tiene una tierra fértil y ahí la agroindustria, el poder trabajar los derivados de productos claves es en este caso fundamental. Pero también si nosotros no le damos certidumbre y le damos certeza a los inversionistas para que puedan traer este tipo de inversiones, a lo que nos vamos a enfrentar es que vamos a seguir dependiendo del gasto gubernamental, y en este tópico podría decirle que de cada peso que ejerce el poder local, el 50 por ciento está destinado para el pago de nómina de maestros.

Entonces es urgente hacer una reasignación del gasto público y además de esto, los puntos neurálgicos, junto con el turismo, que los podamos potenciar. Todo esto requiere por supuesto no la participación de un comisionado, sino la participación y la cohesión de todos los actores, grupos políticos de presión y de interés, para poder darle la vuelta a estos temas que son de la mayor envergadura.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: ¿Quiere hacer uso de su réplica, diputado Samperio? Por favor, hasta por tres minutos.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño: Gracias. Con referencia a la respuesta que usted nos ha dado, señor comisionado, y a la pregunta de nosotros, sabemos que en el estado de Michoacán se ha estancado su desarrollo y que uno de los puntos neurálgicos efectivamente ha sido la seguridad. Pero nosotros consideramos que si a la vez que vamos avanzando en la cuestión de la seguridad, también a cada una de las instituciones federales y las estatales se le hiciera la petición correspondiente, pudiéramos lograr más pronto que se detonara el desarrollo en Michoacán.

Es por eso que nosotros le pedimos que por los conductos institucionales correspondientes, usted pudiera hacer del conocimiento de las instituciones y de esta Legislatura cuáles serían las herramientas que se necesitarían, que se estimen necesarias para el logro de estos objetivos y así alcanzar no nada más la seguridad en el estado de Michoacán, sino el desarrollo que tanta falta hace para sus habitantes. Es cuanto, gracias.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene ahora el turno para la pregunta la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del PT, hasta por tres minutos.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, señora presidenta. Impunidad, corrupción, ingobernabilidad y hasta ilegalidad en el mandato –como ya se ha dicho en estos micrófonos en esta comparecencia–, esas son las características del desempeño del comisionado Alfredo Castillo, conocido como el virrey Castillo.

No sé si algunos de ustedes habrán notado que afuera de este recinto no solamente solicitan su destitución, sino que esta Cámara está afuera con manifestantes que hablan ya de asesinatos, robos, extorsiones en el estado y la solicitud de la pronta salida de Alfredo Castillo. Eso es lo que piden los michoacanos.

Aquí se ha dicho por parte del comisionado que de conformidad con las cifras, el índice delictivo ha bajado y que Michoacán es uno nuevo más allá de las estadísticas. La realidad es que la incidencia delictiva en realidad en Michoacán se reportan mil 21 delitos federales con portación de armas de fuego y otros relacionados en 2013; pero en la entidad los delitos patrimoniales como el robo, se dispararon de 347 en 2013, a 2 mil 422.

La verdad es que el juego de las cifras está ahí y entonces aquí tendríamos que hablar, si tuviéramos que hacer estadísticas para medir –como dijo el comisionado– las ferias y los eventos. Usted afirma que “comparar datos de criminalidad en Michoacán entre 2013 y 2014 es insensato”. Usted lo ha dicho así, dado que ahora la población sí tiene confianza para denunciar. Sin embargo en 2013 se denunció 10.3 por ciento de los delitos cometidos; 58.4 dieron inicio a investigación previa.

Sin embargo más allá de lo que se pueda hablar en el juego de las cifras y que pareciera que todo ha salido bien –al menos esa es la percepción que usted tiene en esta comparecencia- a nosotros nos interesaría saber en un ejercicio de autocrítica, pero verdadera autocrítica, que usted nos dijera cuáles son los errores principales que se han cometido, además del error de su mandato que no queda claro, y que pareciera que viene a sustituir a los poderes públicos de Michoacán donde usted ha iniciado –como ya se ha dicho en estos micrófonos– a innumerables funcionarios públicos, procesos, sin que quede muy claro por qué.

Nos interesa saber cuántas autodefensas han sido encarceladas y cuántos policías estatales también han sido desmovilizados o encarcelados.

Y nos interesa saber también cuántos salvoconductos ha dado a todas aquellas personas que están relacionadas con el crimen organizado, y que se dice por ahí en Michoacán, que usted ha perdonado, y que incluyó luego a las autodefensas, que los armó y que finalmente usted ha entregado a algunos de ellos como es el caso de personajes de los que hablaremos en la siguiente intervención.

Nos interesa saber cómo investigaron a los miembros que integraron los Viagras, a Hipólito, al Americano y por qué se rebelaron los policías contra la gendarmería y el Ejército, pero sobre todo, señor comisionado-virrey, nos interesa saber por qué el Ejército les disparó a hombres y mujeres desarmados en Apatzingán y Mujica. Muchas gracias, señora presidenta.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene la palabra, comisionado, por favor.

El comisionado Alfredo Castillo Cervantes: Sí, mire, son muchas preguntas para tres minutos, pero de una manera muy puntual le comentaré lo siguiente.

Para los que han tomado alguno cursos en temas de seguridad, podrán ver que cuando uno se focaliza en lugares donde el crimen organizado ha permeado por varios años, como fue el caso de Michoacán, concretamente en las dos anteriores administraciones, lo primero que se tiene que buscar es combatir los delitos de alto impacto.

Cuando uno combate los delitos de alto impacto, hay una fragmentación de grupos y la fragmentación de grupos lleva a que se invierta la pirámide social y la pirámide social lo que te lleva es a que de una manera o secuela se dan delitos patrimoniales, un pequeño aumento y esto se debe u obedece a que no hay control sobre estos grupos. Entonces una vez que se hace así, lo que se tiene que fortalecer son las instituciones de disuasión, no de investigación, para evitar; pueden ser en este caso ocasionalmente más peligrosos pero no más poderosos, porque lo que les daba la fuerza era la fuente del financiamiento y tener el control –en este caso– del estado.

A nivel personal le diría que no tengo la más mínima facultad para dar un salvoconducto a ninguna persona, prueba de ello es que en el caso de los limoneros se tuvo que concluir su proceso penal, se tuvieron que desistir de los amparos y ya posteriormente que se presentaran las conclusiones no acusatorias para aquellos que acreditaron que eran en este caso o realizaban este tipo de función y que no fueran acusados de ningún otro delito adicional.

En cuanto a lo que usted comenta sobre lo que piden los michoacanos y sobre la cuestión de la realidad, yo me tengo que ceñir a estadísticas de organismos confiables como el Inegi, el secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero sobre todo de los que vivimos ahí y los que todos los días tenemos contacto con la población y que nos dan sus comentarios, y sobre esa base hemos venido trabajando.

En cuanto a autodefensas encarcelados, no hay autodefensas encarcelados; lo que tenemos es gente con carácter de persona que en su momento cometieron un delito, pero ninguno ha sido consignado por el simple hecho de autodenominarse o de ser llamado autodefensa, sino hay elementos del tipo cuerpo del delito y probada responsabilidad y están sujetos a proceso penal. Es lo que tendría que decir.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: ¿Va a hacer uso de su réplica, diputada? Tiene la palabra por tres minutos.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, presidenta. Muy rápidamente. No sé si usted se refiere a tomar cursos de seguridad pública por lo que sucedió con el caso Paulette o no, pero definitivamente el tema de las cifras puede ser un tema perverso, señor comisionado.

Usted hablará de los delitos de alto impacto y de acabar con las fuentes de financiamiento con las que por cierto hay algunos que dicen que usted tiene buenas relaciones. Sin embargo, le diría que los números también están ahí. Se han perseguido, consignado 150 funcionarios públicos, hay quienes lo señalan como elemento y que usted ha venido a superar a los poderes del estado y por eso le llaman el virrey.

Insisto, nos gustaría saber, en una autocrítica, cuáles son los errores que se han cometido en Michoacán, pero sobre todo –y creo que es muy importante y lo dejaría como un pendiente para que usted me contestara en mi siguiente intervención– cuál es su relación precisamente con La Tuta, dada la intervención inicial que usted ha hecho porque el hecho de que haya todos estos señalamientos con respecto a sus relaciones con el crimen organizado debería de ser éste un buen escenario para que clarificara qué es lo que está pasando en Michoacán y cómo usted ha sido elemento de descontrol y desequilibrio del mismo.

Le reitero mis preguntas, que son las más importantes: por qué el Ejército les disparó a hombres y mujeres desarmados en Apatzingán, por qué la rebelión de los policías contra la gendarmería y el Ejército y por qué ha habido muertos en la costa y hay intervención de las fuerzas federales; ayer hubo entre cinco y ocho heridos precisamente por estos enfrentamientos.

Señor comisionado, le pedimos no solamente honestidad en sus respuestas, sino que no se justifique; que venga a rendirnos verdaderas cuentas. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene ahora la palabra para su pregunta el diputado Rubén Acosta Montoya, del grupo parlamentario del verde ecologista, por tres minutos.

El diputado Rubén Acosta Montoya: Gracias, presidenta. En efecto, voy a hacer referencia a algo que señalamos en el posicionamiento, y es que a nosotros sí nos queda claro, señor comisionado, que aún no se alcanza un objetivo al 100 por ciento en Michoacán.

Sin embargo, lo que sí debemos reconocer es que hay avances que han permitido recuperar un estado de derecho y han permitido recuperar la confianza de la sociedad poco a poco y que esta sociedad pueda llevar a cabo una vida casi cotidiana en algunas partes del Estado, y eso, eso no lo podemos negar.

Por supuesto que hace falta por hacer, por supuesto que es un proceso, por supuesto que no se pueden borrar más de 12 años de violencia, de complicidad de otros gobiernos, de irregularidades, de corrupción, en pocas palabras de suciedad.

Eso no se puede borrar de la noche a la mañana; sin embargo, a menos de un año vemos resultados, y qué bueno que estemos discutiendo sobre ellos, porque precisamente estamos discutiendo sobre resultados y obviamente todo es mejorable y toda esta estrategia se puede replantear y se puede replantear, y se puede replantear ¿hasta qué? Hasta alcanzar el objetivo.

Eso es lo que debemos de tener claros. Hoy, claro hoy no se ha alcanzado el objetivo, pero vamos por un camino correcto, y si en ese camino se notan deficiencias, irregularidades, pues también se ha expresado por el gobierno federal que están abiertos a que esas irregularidades se den a conocer, y no nada más eso, a atenderlas.

En ese sentido, nosotros le queremos preguntar: en torno a los acontecimientos de violencia suscitados en La Ruana, ya se ha actuado conforme a la ley y existe un proceso abierto, incluso personas detenidas. Sin embargo, más allá del ejercicio de la acción penal, nos preocupa qué estrategias se implementarán en esa comunidad y en otras del Estado para poner fin a las disputas entre vecinos de la misma que lamentablemente se volvieron rivales a muerte por hechos actuales del pasado, por luchas de poder, etcétera. Nos interesa mucho saber qué estrategia vamos a seguir ahí. Es cuanto.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Por favor, comisionado, adelante.

El comisionado Alfredo Castillo Cervantes: Gracias, señor diputado. Tomaría yo sólo un minuto para terminar de contestar a la diputada Lilia de lo que ella me comentó. Posiblemente el día de mañana tengamos oportunidad de platicar todas las enseñanzas que nos dejaron cuando estuvimos, efectivamente con universidades internacionales, el propio FBI para técnicas especiales de investigación y lo que nos pudo dejar ese caso, y verá que es muy interesante y que la mayoría de los peritos ni siquiera conoce, no nos hemos podido dar cuenta ahora que hemos estado en esta experiencia en Michoacán, y que vale la pena sobre la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal que se pueda conocer.

Datos tan minuciosos como obtener el número de gotas que puede tener una medicina, cómo se embala, y poder saber desde la receta y cuántas gotas se dieron, detalles así que alguien podría pensar que son irrelevantes, pudimos aprender muchísimo, y efectivamente, siempre una investigación te sirve para otra.

También, el hecho de querer señalar a una persona con un término despectivo, peyorativo, yo le diría antes que nada, todos somos mexicanos y lo digo por el respeto que me merece toda la gente que me acompaña, que ha dejado a sus familias por sus hermanos michoacanos para poder trabajar en favor de un mejor Michoacán, y que se han perdido bastante eventos y cuestiones con sus propia familias y creo que lo que menos merecen es que los estén insultando o que se les esté dando un adjetivo descalificativo.

A razón de los errores, yo creo que me tomaría más de los tres minutos el decir los errores que hemos cometido porque todos los días se toman decisiones y somos seres humanos y somos susceptibles a poder equivocarnos, pero más allá de eso la historia nos dirá en qué fallamos.

En cuanto a la relación que usted habla de La Tuta, le diré, ahí están sus audios, desesperados diciendo que no se va a dar o no va a dar el gusto de que nosotros lo atrapemos o lo detengamos y que va a aguantar lo más posible y que no puede bajar, que son manifestaciones evidentes de que vamos tras de él y que ya no ha dado el rastro.

Sobre la parte del Ejército diría que no hay ningún solo elemento o indicio que diga que el Ejército disparó a los elementos de Apatzingán, y no hay una sola persona lesionada que tenga que ver con la parte civil y la única persona que perdió la vida fue precisamente por sus propios compañeros en un automóvil, porque en lugar de ponerle reversa, puso el coche para adelante.

Y la cuestión de la gendarmería, es un tema que por eso se decidió que fueran fuerzas federales y fuera el Ejército quien diera la seguridad en el punto de Buenavista, La Ruana, y ya expliqué en este caso el tema por qué es trascendente.

Pasando en relación al tema del Partido Verde, y perdón por desviarme, diría: efectivamente no podemos pensar que en 11 meses o en 12 meses podamos cumplir un objetivo al 100 por ciento cuando estamos hablando de al menos 10 años de abandono, 12 años de abandono y que sobre todo no teníamos protocolos y probablemente estamos creando los protocolos de intervención para los movimientos sociales y no armados del futuro.

Y esta situación, como un movimiento inédito, creo que es fundamental porque nos va a permitir valorar la importancia de hacer la gestión pública, la gestión social y sobre todo de no buscar temas de violencia para poder resolver un problema. Esto es: violencia siempre genera más violencia y lo importante en este caso es que podamos tener un diálogo, pero un diálogo abierto, y que se está viendo ahorita lo que estamos consiguiendo.

Y en cuanto al tema de La Ruana de manera muy rápida diría que es un proceso que inclusive una persona más, adicional, se acaba de entregar hace unos días, que lo que les hemos pedido nosotros es que conforme al debido proceso ellos pueda ratificar sus declaraciones y que puedan decir qué fue lo que pasó ese día y a final de cuentas lo que haya acontecido hoy por hoy está en un juzgado en el Poder Judicial y se está dirimiendo ahí en tribunales. Gracias.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias. ¿Quiere hacer el diputado su uso de réplica?

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Bien, entonces el turno es el del diputado Roberto López Rosado, por el PRD, para hacer la primera pregunta.

El diputado Roberto López Rosado: Gracias, señora presidenta. Saludo a todos y a todas. Y por supuesto la presencia de usted, comisionado. Esta reunión de trabajo es un ejercicio de rendición de cuentas. Y tiene que ser un ejercicio de rendición de cuentas serio, responsable.

La visión desde el gobierno que usted tiene es una visión que contrasta con la realidad en que viven los michoacanos y que vivimos los mexicanos, nada que ver con lo que muchos representantes populares hemos captado y recibido desde diversas fuentes.

Lo digo porque la gobernanza de un país, la estabilidad económica, política, social y, por supuesto, jurídico en el marco del Estado de derecho no sólo son cifras, no sólo son algunos datos, algunas investigaciones, no, implica todo eso, implica una revisión absoluta de todo lo que significa esto para que un Estado sea un Estado estable en donde existan condiciones elementales de paz y estabilidad para que haya trabajo y haya desarrollo.

Te pregunto: ¿Cuál crees tú que han sido las medidas más efectivas en estos momentos, que sean dignas, de que podamos discutir y debatir con toda responsabilidad? ¿Y cómo crees tú que en estos momentos echar mano de algunos personajes, que siguen estando bajo sospecha por su actuar y su accionar, sean coadyuvantes para combatir la alta delincuencia que existe en Michoacán?

Y, por último, se hizo la detención del ingeniero Desiderio Camacho Garibó, ex secretario de Obras Públicas de Michoacán en el gobierno de Leonel Godoy, con un proceso poco claro, sumar todas las propiedades de los familiares para poder detenerlo por el asunto patrimonial, entonces sí sería conveniente que se revise esto y en una segunda oportunidad haré algunos aportes de la visión que tenemos desde la izquierda democrática nacional en el PRD.

El comisionado Alfredo Castillo Cervantes: Gracias, señor diputado López Rosado. Sin duda un buen orador. Le comentaría, nosotros en la comisión estamos totalmente sujetos a revisiones y visitas, y somos los primeros que lo pedimos, y que estamos totalmente abiertos para poder demostrar los avances que se han tenido.

¿Cuáles son las medidas que usted consideraría o que consideraría efectivas? Creo que lo primero es aceptar la infiltración de las policías municipales en este caso cooptadas por el crimen organizado, el aceptar que efectivamente la mayoría de los actores políticos, por presión, por vejación o por cualquier otra circunstancia llegaron a ser presa en este caso del tema del crimen organizado, y por tanto tendríamos que hacer el reconocimiento que de años atrás teníamos un Estado fallido, lo cual permitió que fuera creciendo este problema cada día más, hasta volverse prácticamente insostenible.

Una de las situaciones que también considero que son medidas efectivas pero que toman tiempo, es el crear por tanto nuevas instituciones, la depuración y en este caso no sólo tiene que ver con aprobar o no exámenes de control de confianza, que pueden ser a final de cuentas hasta debatibles; tiene que ver con la construcción de una nueva estructura orgánica y funcional de la Procuraduría General de Justicia, de la Secretaría de Seguridad Pública, de tener un órgano implementador para la reforma del sistema de justicia penal, pero también de la reforma que envió el señor presidente de la república, el poder tener un mando unificado, el que podamos tener rotación en este caso de los policías para evitar que se enquisten y sobre todo dar una nueva fase de estímulos, nuevos salarios, pero sobre todo generar identidad.

El problema de la cultura de la ilegalidad en Michoacán permeó de una manera bastante fuerte en los últimos años y hoy por hoy tenemos que hacer todo lo posible porque los niños y los jóvenes no sean el ser templarios como un tema aspiracional y que entiendan que es la parte de los valores de la escuela, la recuperación de espacios públicos que también ha trabajado la Secretaría de Gobernación, para poder lograr en este caso el ir transformando poco a poco hacia una cultura de legalidad, que vendrían siendo valores sociales, porque todavía se entienden como valores antisociales, como prácticas cotidianas.

En el caso del señor Desiderio como de otros dos secretarios de Finanzas que han sido detenidos, yo le diría, el Ministerio Público en su momento consignó la averiguación previa, un juez libró orden de aprehensión. Está sujeto a proceso, dictó un auto de formal prisión y el Ministerio Público ya es parte en este caso y ya no me corresponde a mí pronunciarme al respecto, sino será el juzgador, ya sea en el tribunal de amparo o el propio juez el que dicte la resolución correspondiente.

Sí comentarle que más allá de esta situación también hay gente o presidentes municipales, tanto del PRI como del PAN que también han sido sujetos a proceso penal y que en ningún momento nos hemos fijado en colores partidistas a la hora de evitar que los actores políticos... a través de cuestiones económicas o por medio del crimen organizado o la delincuencia, para poder actuar.

Esto es, y en síntesis lo diría, lo que tenemos que lograr en Michoacán es desterrar en este caso, primero esta imagen de que los templarios tenían el control absolutamente de todo, y fortalecer las instituciones. Y estoy claro que la figura de un comisionado no las fortalece, pero sí hemos coadyuvado en este caso para que cada una de las instancias se pueda fortalecer.

Le pondría sólo un ejemplo. Cómo se explica usted que durante un año no haya nombrado un presidente municipal sustituto cuando no había, porque bastaba una llamada de los templarios para que ese punto de acuerdo o para que ese punto del orden del día fuera bajado, y así duró un año que no hubiera presidente municipal en más de tres municipios. En eso hemos abonado y lo único que hemos hecho es coadyuvar. Muchas gracias.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Diputado Roberto López, va a hacer uso de su réplica. Por tres minutos, por favor.

El diputado Roberto López Rosado: Gracias, presidenta. Gracias, compañeros y compañeras. Efectivamente, aquí se ponen en la mesa algunos elementos que indiscutiblemente son los que tenemos que profundizar. Yo subrayo y resalto algo que es importante frenar en el país. La carga ideológica partidaria y electoral que se le da a la situación que vive el país es sumamente peligrosa, es escupir al cielo, es no entender que hay causas de fondo y más profundas que se tienen que combatir. Ahí es donde yo digo; estos temas que de alguna manera han sido señalados son los que tenemos que atender.

Atendiendo que lo jurídico tendrá que atenderse en las vías jurídicas; el aspecto económico tendrá que haber una revisión financiera que parte desde cancelar toda la posibilidad de financiamiento que obtienen para que se pueda actuar bajo otras condiciones. Y sí se celebra que haya avanzado el Estado de derecho en materia de que efectivamente las decisiones se tomaban en otra parte y se operaban y ejecutaban.

Pero quiero pedir en nombre del PRD que basta ya de señalamientos, buenos y malos hay en todos los partidos, pero en el PRD como institución jamás se ha tolerado ni se tolerará a los delincuentes, a los pillos, a los malos. Si se colaron, no se colarán; si actuaron, actuaron por decisión propia, pero nunca por decisión del PRD, nunca por una decisión partidaria de esta institución, lo puedo decir con todo orgullo.

Nosotros creemos que ya basta de implementar esta carga y este linchamiento mediático hacia el PRD. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Carlos Alberto García González, para formular la pregunta del Partido Acción Nacional.

El diputado Carlos Alberto García González: Con su venia, señora presidenta. Señor comisionado federal para la seguridad y el desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes. Señoras y señores legisladores, la situación de procuración, defensa y salvaguarda de los derechos humanos en nuestro país enfrenta una alarmante y terrible situación de crisis, que no sólo se ha traducido en la desconfianza respecto a la eficiencia de nuestras instituciones en materia de seguridad y de procuración de justicia, sino que ha puesto en tela de juicio la eficacia misma del Estado de derecho.

Hoy en día Michoacán vive nuevamente una situación altamente problemática y terriblemente preocupante en materia de seguridad. Lo anterior cobra una importante relevancia, si tomamos en consideración la presencia del Ejército y de la Policía Federal, quienes tienen el control de la seguridad en el municipio de Apatzingán, situación que ha sido fuertemente criticada por parte de la población civil, que inclusive han demandado la salida inmediata de las fuerzas federales, no porque estén en contra de que estén ahí, sino como lo comentó el diputado Rodríguez Doval, han disparado a personas desarmadas.

La situación actual que enfrenta esa entidad federativa tiene un alto costo en la seguridad de sus habitantes, quienes tienen que soportar al mal gobierno, a sufrir las laceraciones de la delincuencia organizada, que impone impuestos, abusa de las familias y secuestra a los pobladores y a los migrantes, existiendo en el estado una notoria ausencia de correcta implementación e impartición de justicia.

Como prueba de lo anterior, señor procurador, cabe mencionar lo acontecido el pasado martes 6 de enero, que de acuerdo a fuentes oficiales un operativo de las fuerzas federales para librar la alcaldía del municipio de Apatzingán, que había sido tomada por policías rurales y presuntos integrantes del grupo delictivo de Los Viagra, dejó un saldo de nueve personas fallecidas y 44 detenidas, quienes posteriormente –como usted seguramente sabe– fueron trasladadas al penal de Nayarit, demostrando con ello una nueva evidencia de colaboración entre los grupos de la delincuencia organizada y, obviamente, elementos de la policía local.

Como en aquellos terribles sucesos de violencia que azotaban a Michoacán hace casi un año que usted llegó ahí, esto representa una clara muestra de la completa ingobernabilidad que se vive en esa entidad federativa. Por lo tanto, comisionado Alfredo Castillo Cervantes, por parte del Grupo Parlamentario Acción Nacional tenemos tres preguntas:

¿Qué acciones se han llevado a cabo de manera coordinada con las autoridades locales y federales, encargadas de la procuración, defensa, promoción y salvaguarda de los derechos humanos, a efecto de evitar violaciones a los mismos? Y para que no se me salga mucho de la pregunta, le pongo un ejemplo. El doctor Juan Manuel Mireles, líder de las autodefensas que está prácticamente incomunicado en una cárcel de alta seguridad en el estado de Sonora, por cierto y le digo y espero que me lo conteste, su hija Adriana tiene más de tres meses que no ha podido hablar con él. Ojalá y me lo pueda responder.

Segunda pregunta. Qué protocolos están siguiendo las fuerzas públicas para garantizar el uso de la fuerza, no supongo un peligro a la salvaguarda de los derechos humanos, como le decía, dispararle a la población desarmada. No se vale.

Y tercero y último. Nos puede informar, ya que usted mencionó, qué tan fértil es la tierra allá en Michoacán, qué pasó con los aseguramientos de las huertas de aguacate que estaban en manos de la delincuencia organizada, ¿ya se recuperaron? ¿Ya se les entregaron a sus propietarios originales? O en pocas palabras, señor procurador, ¿quién está vendiendo esas cosechas? Porque eso es lo que ha hecho que la actividad económica esté mejorando. Por su atención y por sus respuestas, muchas gracias.

El comisionado Alfredo Castillo Cervantes: Gracias. Sin duda, para poder contestar tendré que ser un poco técnico en la parte jurídica, no soy abogado, trataré de hacerlo lo más entendible.

Quisiera remitirme al posicionamiento del PAN desde que hicieron uso de la voz, sobre una postura errática por parte de la comisión o del gobierno federal. Yo creo que lo que más le ha afectado a Michoacán, lo que más le ha afectado a Michoacán, fue el error, el gran, gran error de declarar muerto a Nazario Moreno. Eso es lo que realmente desencadenó y una pésima investigación que dio con la libertad de todas estas personas, porque esto lo único que hizo fue que les dio más fuerza y les dio el sentimiento de impunidad para poder seguir actuando.

Posiblemente tenían elementos, pero no era el momento de poder hacer una consignación y el hacerla de una manera endeble y después darle el anonimato y que sus áreas de inteligencia en esa administración, concretamente el Cisen no les pudiera decir estaba vivo, algo que en tres semanas yo ya sabía, pero que a ustedes no les había podido decir, esto llevó a que esta situación se acrecentara y él pudiera actuar prácticamente por su libre albedrío.

Entonces, para mí hay un error y lo demás son consecuencias y el gran error tiene que ver con que ustedes declararon muerto al principal líder templario que se llama Nazario Moreno y que, la señora senadora que está a su lado no me dejará mentir, era el verdadero líder del cartel.

Segundo punto. Decirle que para poder decir versiones extraoficiales tendríamos que tener elementos oficiales, no extraoficiales, elementos oficiales para poder decir que existió una masacre, porque si no se tienen esos elementos, llámense con peritos, con testigos, que lo hayan rendido ante el Ministerio Público, estaríamos hablando de un tema de ignorancia, y no quisiera yo hablar de un tema de masacre, porque podría remitirme al pasado para decir en dónde sí se dio y en dónde sí está documentado por la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Ahora bien, por lo que tiene que ver en este caso Apatzingan, como tiene conocimiento la gente que vive en Apatzingan, durante años, durante muchos años fue territorio exclusivo de los caballeros templarios, y en ese sentido lo que terminó pasando es que grupos civiles están buscando tener el control político, no electoral, político, para brindar la seguridad en ese territorio y de ahí que el secretario de Gobernación tomó la determinación de que fueran las fuerzas federales las que brindaran la seguridad hasta en tanto pudieran surgir egresados de una policía acreditable, capacitados, evaluados por el Cisen o por Policía Federal para que pudiera brindar la seguridad.

Y la molestia de estos grupos se da por los seis puntos o filtros de revisión que se dieron para evitar las rutas de Buenavista, Tomatlán, de La Mira y en este caso de Apatzingan, que es la intervención de las fuerzas federales.

No es un desalojo, como se dice. No es un desalojo. Desalojo es que una persona del punto A la remitas al punto B. En este caso era un reporte de gente armada que fue detenida y puesta a disposición del Ministerio Público, y posteriormente la PGR atrajo la investigación. Y no existe un solo dato de una persona herida por arma de fuego y el operativo, que fue a las tres y media de la mañana, no entendería la razón para decir que mujeres y niños fueron objeto de disparos por parte, en este caso, del Ejército.

Ahora bien, en relación al tema de Mireles, le comentaría que usted tendría que hablar con el sistema penitenciario, el órgano de readaptación para ver cuáles son las reglas que tiene en el penal de Sonora, en donde yo no tengo la más mínima injerencia para determinar cuál es el estado, en este caso, en el que se encuentra esta persona.

Y la cuestión de los protocolos, tan se cumplieron que en el caso de Apatzingán, en el primer evento, que no es desalojo sino detención, no hubo una sola persona que haya fallecido por parte de la autoridad.

Y en el segundo evento hemos visto lo que se denomina como una emboscada, un asalto armado por parte de civiles, y que la Policía Federal en este caso lo que hizo fue repeler la agresión y está documentado, le invito a que vea la averiguación previa con las necropsias para que vea los orificios de entrada y salida, cómo tienen, en este caso, correspondencia.

En cuanto al último punto sobre el aseguramiento de Las Huertas, se necesita presentar los legítimos propietarios, avalar la propiedad y solicitar la restitución, en este caso, ante el Ministerio Público y ya con esa vía y que acrediten de qué forma lo adquirieron, se les podrá dar, en este caso, su devolución. Gracias.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Diputado, ¿va a hacer uso de su réplica?

El diputado Carlos Alberto García González (desde la curul): Claro.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Por tres minutos, por favor.

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Senadora, ¿con qué objeto?

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa (desde la curul): Por alusiones.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Solamente si quisiera, desde su curul, hacer algún señalamiento, pero le podría pedir que fuera...

El comisionado Alfredo Castillo Cervantes: ... presidenta.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: ¿Perdón? Es que la señaló, fue un señalamiento directo. Pero es que sí hubo señalamiento, le dijo “la senadora que tiene al lado”.

El comisionado Alfredo Castillo Cervantes: Ella se sintió aludida.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Si gusta el PAN, mediante el uso de su tiempo de réplica, solamente darle algún momento.

El comisionado Alfredo Castillo Cervantes: ¿Entonces, puedo aludir a ocho diputados del PRI para que puedan hablar?

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Es que ésas son las reglas.

El comisionado Alfredo Castillo Cervantes: Estoy preguntando. O sea, entonces... éste, éste, éste.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Es que son integrantes del Congreso. ¿Ah, está con nosotros? Bueno, por favor haga uso de su réplica, diputado del PAN, y desahogamos así la sesión conforme al formato establecido por la Comisión.

El diputado Carlos Alberto García González: Entonces ya no me quedó claro, ¿le pudiera ceder el uso de la palabra a la senadora por alusiones personales o no?

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Me están diciendo que la senadora está en licencia. Y yo por ser parte del Congreso, claro, que le iba a dar el uso de la palabra. Entonces, lo único que queremos resolver es el uso de la réplica del PAN, que por favor la hagan valer y nos acoplamos al formato.

El comisionado Alfredo Castillo Cervantes: Entiendo que no está de licencia, con todo respeto, presidenta.

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa (desde la curul): ¿Quién lo dijo?

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Perdón, fue el comentario que me hizo el diputado Añorve.

El diputado Manuel Añorve Baños: Yo hice el comentario. A ver, pido una disculpa pero hay un formato ya autorizado y es una reunión de trabajo. Es una reunión de trabajo, presidenta.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Yo solamente quería hacer valer que la senadora es parte del Congreso, y que por tanto. Sí, no de la Comisión, efectivamente, pero mi tarea es no entorpecer el uso de la palabra a ningún legislador. Ésa es la parte que quisiera hacer valer.

El diputado Manuel Añorve Baños: No pertenece a la Comisión Permanente y no es de la Comisión. No es de la Permanente y no es de la Comisión, presidenta. Le pedimos continúe con el orden del día como está programado.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Si me permitieran entonces, yo diría que de acuerdo al formato que se estableció para esta reunión de trabajo nos ciñéramos a las intervenciones que tienen por grupo parlamentario para no dar lugar a estas discusiones.

Y por favor, también al comisionado, o sea, le quiero hacer saber que lamentablemente, en el caso de los integrantes de la Permanente y de la Comisión solo pueden tener uso de la palabra ellos. Si usted los alude, sí me va a poner en una condición en la que les voy a abrir el micrófono para que intervengan. Adelante, diputado, por favor.

El diputado Carlos Alberto García González: Gracias. Hago el uso de réplica por parte del Partido Acción Nacional. Desafortunadamente asume que todos los que estamos aquí somos expertos en seguridad y la verdad es que yo nada más quería que me contestara mis preguntas y voy a tener que yo, en la réplica, tratar de traerlo al presente, porque como que quiso vivir en el pasado.

Le pongo otro ejemplo en el tema de derechos humanos. Al alcalde Gustavo Garibay –que fue en esta administración, por cierto–, lo asesinaron en Tanhuato y dijeron en 72 horas que ya tenían a varios de los que habían asesinado. Inclusive eran parte de los grupos de autodefensas de Yurécuaro. Al líder lo torturaron y a escasas dos, tres semanas los liberaron a todos. Yo le invitaría a que tratara de ser un poco tolerante y pudiera hacer una autocrítica porque se cometen errores también en la presente administración.

La segunda pregunta. Mire, a la mejor usted dice cómo entraron las balas y todo, pero para la familia de Miguel, esa madrugada del 6 de enero, él iba corriendo atrás de los suyos porque los estaban deteniendo. Estaba desarmado, abrazó a su esposa, a sus hijas y le dispararon y hasta el tiro de gracia le dieron. Para ellos no les quedan claras sus respuestas técnicas y ojalá pudiera contestar.

En el tema del doctor Mireles, pues sí, así están en Sonora, comisionado. Se pasan la bolita entre el director del penal y el juez. Y su esposa Ana su hija Briana siguen esperando poder hablar con el doctor Mireles. Inclusive hasta hace pocos días ya logró estar en una celda con otros presos, porque había estado incomunicado por meses.

Por último, en el tema de las huertas de aguacate, que por cierto es la entidad que más exporta a nuestros socios comerciales vecinos del norte, no me contestó. Yo lo único que quiero es un reporte de si efectivamente ya se recuperaron por los dueños originales, no que me diga que tienen que presentar ciertos documentos; entiendo que eso tiene que ser así, nada más si puede darnos una información, un dato duro en donde todos aquéllos que fueron desalojados de su tierra y que ahorita no están vendiendo esas cosechas en esa tierra tan fértil, como usted dice, a ver si ya lo han logrado.

Por último quisiera decirle que efectivamente, originalmente hace un año estábamos hablando de un cártel que estaba ahí atrincherado y que tenía Apatzingán, pero ahora estamos hablando ya de una invasión de otros cárteles que usted ya sabe los nombres. Le menciono el de Jalisco, el Nueva Generación, Los Zetas.  Es una invasión la que hay en Michoacán.

Nos gustaría por parte de Acción Nacional que nos dijera si tiene una visión clara de qué es lo que se tiene que hacer hacia el futuro. Lo invitamos a que piense qué es lo que sigue y no que busque excusas para contestar nuestras preguntas. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Por último en esta primera ronda tiene el uso de la palabra el senador Miguel Ángel Chico Herrera por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El senador Miguel ángel Chico Herrera: Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores. Estimado señor comisionado Alfredo Castillo Cervantes, sea usted bienvenido a este Congreso de la Unión. Su presencia no hace más que fortalecer las instituciones mexicanas a través de un importante ejercicio de rendición de cuentas.

Sabemos que no se creó ningún nivel de gobierno, sino un organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación en el tema de este comisionado. Los instrumentos para que el gobierno del estado de Michoacán y los municipios se coordinen en materia de seguridad pública se encuentran previstos por la Constitución Federal en su artículo 115, fracción II, inciso h); y por la Constitución Local, artículo 44, fracción XA, inciso c). La actuación del comisionado se apega a la Constitución Federal, a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y al decreto de creación de la comisión en lo relativo a la operación de un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

El comisionado no suple a las autoridades locales sino que realiza funciones de coordinación con las autoridades federales y las locales.

El comisionado ha respetado puntualmente la soberanía del estado y la esfera de competencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, del estado libre y soberano de Michoacán, así como los ayuntamientos de la entidad.

La operación de la comisión no constituye una intervención del estado de Michoacán, sólo se coordinan los esfuerzos de las autoridades federales. La operación de las fuerzas armadas, siempre ha concurrido en coordinación con las autoridades de seguridad pública del estado y no sustituyen a ésta.

Diferentes actividades han dinamizado la economía de Michoacán, por ejemplo, la Expo Feria Michoacán 2014, fue la mejor de toda su historia. El record de entrada, el 17 de mayo en el recinto ferial fue de 73 mil personas y toda la feria se desarrolló con saldo absolutamente blanco.

En el 2014 se registró la Noche de Muertos con el tercer mayor número de visitantes desde que se tiene registro, incluyendo el regreso del turismo extranjero de más de 25 países, para celebrar este acontecimiento, patrimonio intangible de la humanidad; 130 mil visitantes nacionales e internacionales.

Dentro del marco del Plan Michoacán y como parte del impulso a la economía, la derrama en mezcla de recursos es de 80 millones 686 mil pesos, representando la inversión del Inadem de 71.9 por ciento; la iniciativa privada con el 19.6; el estado aportando el 6.7.

Como se ha dicho aquí, según datos del Inegi, Michoacán fue la cuarta entidad con mayor crecimiento económico durante el primer semestre del año 2014. Se han cumplido al 100 por ciento los compromisos que públicamente ha hecho el presidente de la república para apoyar a los productores en la comercialización de granos. Además se aseguró el 100 por ciento de la superficie agrícola elegible del estado, contra siniestros

naturales.

En materia de innovación y valor agregado en Michoacán, será la primera entidad de México y en nuestro país en toda Latinoamérica en contar con la tecnología de inocuidad por aceleración de lectores para tratamiento de productos agroalimentarios de exportación.

En Michoacán, sin banderas partidistas, sin colores, sin ideologías, se han detenido a diversos ex servidores públicos. Está un gobernador de extracción de nuestro partido en la cárcel; un hijo de un ex gobernador, pero también tres ex secretarios de estados del PRD; ocho presidentes municipales de todas las fuerzas políticas; un tesorero PRD; dos síndicos. A un año de la creación de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, hemos visto con beneplácito que hubo avances significativos en las tareas de coordinar todos los esfuerzos del gobierno federal en colaboración con las autoridades locales.

Recordemos que con todas estas acciones el gobierno de la república ha refrendado su compromiso para devolver el orden y la tranquilidad de las familias michoacanas. Se trabaja en la reconstrucción del tejido social en esta entidad federativa.

No podemos dejar de mencionar los dos sucesos que esperemos finalicen esta espiral de acontecimientos que son lamentables, por un lado el enfrentamiento de La Ruana y por otro lado de Apatzingán.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: (Toca la campanilla).

El senador Miguel ángel Chico Herrera: Ya termino, presidenta, deme 30 segundos. Entre fuerzas federales y un grupo de civiles armados que poco antes ocupaban el palacio municipal.

En este sentido y para terminar –presidenta– hago la pregunta al comisionado, ¿cuándo tendremos resultados concretos de los avances de estas investigaciones? Es cuanto. Muchas gracias.

El comisionado Alfredo Castillo Hernández: Muchas gracias. Espero no tomarme más de un minuto para la réplica del diputado del PAN para comentarle lo siguiente.

Respecto al asunto de Tanhuato, en ningún momento la persona fue dejada en libertad. Lo que pasó fue que el juez reclasificó y el criterio del juez, que es bastante debatible, pero hay que ser respetuoso, es que el hecho de que él haya escondido las armas con las que privaron de vida a la persona reclasificó encubrimiento por receptación y esto daba derecho a que tuviera derecho a fianza.

Sin embargo, esta persona está sujeta a proceso. No fue en 72 horas, fue en una semana y los autores materiales se encuentran en prisión y se encontraron las armas que tienen correspondencia el calibre con las perforaciones que tuvo esta gente.

Ahora bien, el caso de Apatzingán, que también me preguntaba el diputado del PRI, yo diría que en ningún momento iban corriendo atrás de la gente suya, como está perfectamente clarificado en los videos. Se puede tomar por una doble vía, de acuerdo a definiciones de la Real Academia de la Lengua, llámese asalto armado o puede ser una emboscada. En este caso no existe un solo elemento –y podemos llevarlo ante cualquier instancia pericial– que haya existido el tiro de gracia porque no se da el contenido de la pólvora o lo que se llama golpe de martillo, que significaría que hubo una distancia menor a un metro y por tanto podemos decir que no hay ejecución.

De las 44 personas que fueron detenidas en un primer momento y que dice que son fuerzas rurales, única y exclusivamente una persona de las 44 fue dada de alta como fuerza rural; las otras 43 personas en ningún momento causaron una alta.

Sobre el otro punto, a lo que me refería es que si no tenemos una denuncia no podemos estar haciendo de oficio un levantamiento para saber, con el catastro, quién es el propietario y en determinado momento buscarlo. Es a través del interesado.

Pero déjeme darle un dato. El año pasado el precio del limón llegó a estar de lo más caro a 35 pesos y les pagaron a los productores y se llegó a vender hasta a 70 pesos. Hoy por hoy se están produciendo cuatro mil toneladas, a diferencia de las 600 toneladas que se hicieron el año pasado, y esto ha llevado a que el precio del limón esté en 2.90 o se le pague a 3.30 a los limoneros y por ello hemos conseguido con tiendas de autoservicio, la Antar, o con otro caso de tiendas departamentales para que ellos puedan comprar el limón. De esta manera se consiguió que en el caso de Grupo Sanborns amos pudieran comprar 30 toneladas mensuales para todos sus restaurantes y así estamos buscando para poder apoyarlos, ya que el precio del limón ahorita, por el excedente que se tiene, está a la baja.

Sobre la presencia de los distintos cárteles, creo que es muy importante que podamos diferenciar lo que es una organización propia de la delincuencia organizada, que tiene presencia en varios estados de la república como en su momento los Zetas o el Cártel del Golfo o el del Pacífico, que tenían presencia en distintas entidades federativas, y lo que está perfectamente focalizado en una región en específico.

Por tanto, he comentado en algunos foros la conveniencia y la pertinencia de que tenemos que devolverles las facultades de delincuencia organizada a las entidades federativas para que puedan realizar este tipo de consignaciones.

En cuanto –y lo digo muy rápido para no excederme– al caso del 16 de diciembre como el del 6 de enero, en cuanto al primero está en un período de instrucción para que aporten pruebas. Les hemos comentado y será fundamental saber quiénes fueron los que accionaron sus armas. Ahí sí tenemos tres personas ejecutadas porque pericialmente fueron ultimadas a menos de 60 centímetros, y en el segundo caso está perfectamente clarificado y tenemos absolutamente todos los elementos que pueden soportar una revisión por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Es cuanto.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: ¿Hará uso de su réplica, senador? El senador Patricio Martínez García, del Grupo Parlamentario del PRI.

El senador Patricio Martínez García: Muchas gracias, diputada presidenta. Tengo aquí un borrador para réplica que prefiero hacerlo a un lado, a la vista de lo que hoy he presenciado en esta comparecencia. Les habla a ustedes un ciudadano, un ser humano que sabe lo que es enfriar un proyectil de arma de fuego con su cerebro.

Hace justamente 14 años, el próximo sábado, supe lo que era el horror de recibir en esta humanidad que hoy les habla, un proyectil disparado de manera absurda, infame, injusta, no solamente para mi persona, sino para mi esposa, para mis hijos y para la sociedad toda de Chihuahua, que en un proceso democrático, sin cuestionamientos me había elegido como su gobernador.

Alguien le dio esa arma a la autora material con fines que intelectualmente tenía perfectamente bien concebidos y que no era necesario hacer muy investigación. Alguien por la vía de los hechos quería desparecer lo que las instituciones habían establecido.

Hoy hago un comparativo y paralelismo entre lo que es mi tierra y lo que es Michoacán. Michoacán, tierra de ensueños, por sus lagos, por sus costas, por la generosidad de su naturaleza; Chihuahua, tierra de sueños porque sueña en el agua, y como lo decía ilustre historiador y literato: en Chihuahua el agua es sueño de jinetes y sueño de caballos. Dos sueños que sueñan sobre la tierra parda.

Michoacán, Michoacán, michoacanos, michoacanas es tierra de ensueño, es tierra pródiga. Pródiga no solamente por la naturaleza sino por su sociedad de una raigambre nacional que nos dio patria en su viejo Valladolid, porque Michoacán es, está en el corazón de todos los mexicanos aunque estemos allá, allá perdidos en la inmensidad de los desiertos del norte, en el septentrión de la Nueva España que contemplaba la grandeza de aquél Michoacán desde los tiempos de Tabasco.

Yo creo –permítame terminar– y concluir con un: michoacanas, michoacanos, Michoacán, ¿qué les pasó? ¿qué pasó? Veo recriminaciones, veo señalamientos, unos a otros, otros a unos. No hay tiempo para eso.

En Michoacán lo que se requiere es conciliación y desde los estados de República, todos estamos dispuestos a aportar lo que sea necesario en lo que es un espíritu del federalismo para sacar adelante al hermano que está en problemas, en un auténtico espíritu de mutualismo invirtiendo los recursos que allá, con mucho sudor y mucho esfuerzo en el desierto sacamos para contribuir a la bolsa nacional y que vayan a donde la patria tiene problemas, y es el caso de Michoacán.

Concluyo recordando al poeta. Si lo que ha sido es lo que volverá a ser y si lo que se ha hecho es lo que se volverá a hacer, señor del génesis y el viento, te lo devuelvo todo, la arcilla y el soplo que me diste, todo te lo devuelvo, mándame al sueño infinito, no me despiertes más.

Si hoy están haciendo las cosas diferentes en Michoacán podemos esperar resultados diferentes.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Concluya, senador, por favor.

El senador Patricio Martínez García: Y hoy, señor comisionado, usted está siendo un factor para hacer las cosas diferentes y mejores. Gracias.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Con esta intervención ha concluido la primera ronda de preguntas de los grupos parlamentarios.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Iniciaremos ahora la segunda ronda con el diputado Juan Ignacio Samperio Montaño, por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Hasta por tres minutos, diputado, por favor.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño: Gracias, señora presidenta. Hemos escuchado con atención los cuestionamientos de nuestros compañeros legisladores y de nuestras compañeras legisladoras, y todas han sido muy importantes e interesantes, así como las respuestas del señor comisionado.

Y después de la exposición que usted nos hizo al principio consideramos que tiene el conocimiento geográfico, político, social, económico y delincuencial del estado, por lo que –al cumplir un año en su cargo, señor comisionado– nosotros le hacemos la siguiente pregunta que consideramos que es algo que quisieran saber los habitantes de Michoacán y la sociedad en general.

¿Qué le queda por hacer al gobierno federal en ése tan bonito estado de nuestro país para que se pueda recuperar la estabilidad política y social, y para que puedan vivir con tranquilidad sus habitantes? ¿Y en qué tiempo se podría tener ese resultado, señor comisionado? Por sus respuestas, muchas gracias.

El comisionado Alfredo Castillo Cervantes: Gracias. Muchas gracias, señor diputado. Siempre he pensado que no hay tareas completas o acabadas y que siempre habrá algo que hacer; y sobre todo cuando nos enfrentamos a un tema mayúsculo, como es el caso de Michoacán.

Lamentablemente –y digo lamentablemente porque al alcanzarnos el proceso electoral hay temas que estábamos trabajando y que quizás muy probablemente se lleguen a politizar, y que nosotros seríamos los primeros que quisiéramos que esto no pasara.

Concretamente tiene que ver en la construcción de una nueva policía, porque si queremos nosotros tener un buen reclutamiento, una buena selección, si empezamos a denigrar una institución va a ser difícil que podamos tener buenos cuadros.

De igual forma lo que viene siendo un área de inteligencia, de inteligencia estatal, que pueda prevenir y de más. Son muchas variables que se han empezado a trabajar y que a lo mejor hoy se está sembrando, pero se va a cosechar en el futuro y le va a tocar al próximo gobernador o a la próxima gobernadora el hecho de poder darle seguimiento en este caso a algunas de las acciones que valen la pena.

Para mí, ¿qué se necesita para recuperar? Creo que hoy por hoy es fundamental que en el estado de Michoacán se pueda hacer a un lado las distinciones partidistas y se pueda trabajar en objetivos comunes por parte de todos.

Se ha querido dar el ejemplo de que se ha actuado por igual contra el PRI, contra el PRD e inclusive, diría, en una menor medida contra el PAN y no es por un tema de discrecionalidad, sino porque así tal cual las investigaciones lo marcaron y así tal cual en su momento se aportaron los elementos ante el juez.

Apatzingán, que hoy por hoy es punto neurálgico de la discusión y que para mí es el punto central, porque fue la base de los templarios durante varios años,  el presidente municipal de extracción priísta hoy por hoy está sujeto a prisión.  Entonces lo fundamental es que nosotros, sin inmiscuirnos porque les puedo asegurar que nosotros hemos estado totalmente ajenos a todo este proceso, podamos concluir lo que tiene que ver con esta primera etapa para el fortalecimiento de las instituciones.

Si nosotros fortalecemos lo que viene siendo el Estado de derecho, eso puede ser el punto de partida para todo lo demás y posteriormente ya quienes tengan la responsabilidad de la administración pública, que puedan con su propia lógica, con su propio diagnóstico tomar las mejores políticas públicas para el Estado.

Un año, como yo lo dije alguna vez, es mucho para algunas cosas e insuficiente para otras, pero sí le puedo decir que hay un gran número de personas que han hecho su máximo esfuerzo y han trabajado intensamente por tener avances. Qué tan significativos son, sólo el tiempo nos dirá qué fue lo que conseguimos.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Para su segunda pregunta tiene el uso de la palabra la diputada Lilia Aguilar Gil, por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Iniciaría, señor comisionado, haciendo la definición ya que tanto le gustan las definiciones, de virrey, porque usted ha dicho que yo he utilizado un término peyorativo.

El virrey es la figura administrativa que responde a gobernar en representación de la corona. No es despectivo y además, por cierto, el nombre no se lo puse yo; se lo pusieron los michoacanos. Y viene a colación esto porque me parece interesante hablar de lo que ya ha hablado el senador del PRI en su pregunta anterior, al respecto del motivo real de su intervención y de lo que ha dicho el diputado Fernando Doval sobre la constitucionalidad o no de su mandato.

Se ha dado a conocer, inclusive usted mismo ha dicho en entrevista en algunos medios, específicamente con Carmen Aristegui, que su nombramiento será vigente hasta que, y si no me equivoco, trataré de señalar exactamente  lo que dijo, su presencia no podría ser retirada hasta que las instituciones locales tengan la fortaleza para seguir haciendo este trabajo.

Inclusive su nombramiento, que curiosamente es publicado el acuerdo de la creación de la Comisión, pero no el acuerdo anterior que le da base, nos hace llegar a la pregunta de cuáles son las fortalezas que usted cree que debe de adquirir la autoridad estatal, y qué respeto entonces da la autoridad estatal su presencia. ¿Quiere decir entonces que su sola presencia determina que el gobernador y el Congreso y el Poder Judicial de Michoacán no tienen las fortalezas suficientes que deben de tener?

Existen inclusive diversas voces en la comunidad que usted ha tomado acciones que han beneficiado a la delincuencia organizada y eliminado la única medida que les ha permitido hacer frente, como son las autodefensas. Y a mí me gustaría saber qué es lo que usted opina de esas opiniones, que no son mías sino de los michoacanos.

Igualmente, sobre el problema sistemático, el comisionado Castillo ha señalado que se trata de un problema focalizado. Yo la verdad estoy muy confundida porque mientras él ha hablado de la importancia que tiene Apatzingán en el tema de la distribución del crimen organizado en Michoacán, ha dicho que la violencia está solamente en tres municipios de Michoacán, y que como  consecuencia no es un problema sistémico.

Le recordaría que el propio, como una analogía, el propio procurador Murillo Karam dijo que Iguala no era México y entonces tenemos todas estas manifestaciones donde la gente está indignada por el caso de Ayotzinapa.

Y entonces dicho eso, señor comisionado, me gustaría saber pues qué constituiría un problema sistémico –según su real entender– de la violencia en Michoacán, ¿qué es lo que podríamos considerar como un verdadero problema sistémico para poder atender en el estado, que usted ahora no sabemos si representa, domina, controla o qué hace? Y sobre todo, ¿qué tendrá que suceder entonces, si no hay un problema sistémico en Michoacán, para que usted lo tome con seriedad y entonces pueda pensar que hay un problema de fondo que atender en esta entidad, que sufre los problemas muy profundos de la violencia?

Igualmente, señor comisionado, me gustaría –y trataré de terminar brevemente, señora presidenta– me gustaría hacerle la pregunta en el tema del doctor Mireles. El doctor Mireles, que por cierto fue detenido con una completa violación a los derechos humanos. No se le daba su medicamento, no se le dejó hablar con sus abogados, hubo maltrato, hubo violaciones a los derechos humanos, está incomunicado, como ya lo ha dicho un diputado del PAN aquí.

Le pregunto con mucha claridad y espero que con esa claridad, fuera de tecnicismos y de justificaciones, usted me pueda decir qué daño le hacía Mireles, ¿qué daño y qué representaba Mireles para usted y qué representaba Mireles como un problema para el gobierno, que lo tienen que tratar como un delincuente de esta manera?

Si hay cargos y si hay entonces delito que perseguir –como usted dijo– hay que aplicarle un debido proceso, pero no tratarlo como el peor criminal de los criminales, que así lo han tratado, sin ninguna justificación, como por cierto también lo hicieron con los detenidos del 20 de noviembre, a los que luego tuvieron que recular y dejar libres.

Le preguntaría también, en el marco de los señalamientos –y de verdad, señora presidenta, voy a terminar con estas dos preguntas– primero, usted ha dicho que usted no ha ayudado a nadie. Hay el señalamiento de que los perdonados, al menos así se les llama a Michoacán, grupos del G250, del Viagra, del Americano, del Pitufo, que han sido perdonados y que han sido integrados o habían sido integrados a las autodefensas y a la misma policía estatal, bueno, pues que nos diga si existen o no existen los perdonados, porque entonces parece que los michoacanos y el imaginario colectivo está por encima de su conocimiento de lo que está haciendo en Michoacán.

Terminaría haciéndole dos preguntas muy específicas. ¿Cuál es la diferencia entre un conflicto social y un problema de seguridad pública? Porque usted dijo que el tema de Apatzingán respondía a un conflicto social. Y entonces si ya no hay problemas de seguridad pública, ¿qué diablos hace usted en Michoacán?

Y por último, ¿qué ha sucedido con el tema de una casa que se dice que usted renta en el lujoso Club de Golf de Tres Marías? Donde ha habido un señalamiento...

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Sí, termino con esto. Donde ha habido un señalamiento donde usted despojó de esta casa a un empresario y que esa es la forma en la que usted ejerce la justicia en Michoacán. Muchas gracias.

El comisionado Alfredo Castillo Cervantes: Son demasiadas preguntas, trataré de ser lo más concreto posible. ¿Qué sería para mí un sistema sistémico? La ausencia de instituciones, concretamente pensaría en instituciones de procuración de justicia y de seguridad pública, que tiene que ver con la parte del Estado de derecho.

En cuanto al mandato de nosotros sobre la constitucionalidad o no, más bien he preguntado o he devuelto la pregunta, ¿díganme en qué elementos o en qué puntos es inconstitucional, para hacer la afirmación? Digamos ahí el principio de que el que afirma está obligado a probar, porque lo único que les diría es que la Comisión se convierte en un interlocutor con las dependencias federales y las secretarías locales. Y prueba de ello es que si solicito la remoción de un delegado, tengo que platicar con el secretario de Estado, platico con el secretario de Gobernación. Los nombramientos a nivel local están expedidos por el gobernador en turno. Se habla de cuáles son las fortalezas y nosotros única y exclusivamente fuimos a apoyar y con la idea de fortalecer, en este caso, con la experiencia de gente que tenía o tiene la experiencia a nivel federal en estados más complejos, en estados que han vivido una situación de violencia un poco más ríspida.

En el tema de Apatzingan vuelvo exactamente a lo mismo. La cuestión de Apatzingan, y aquí me voy a ir al tema de los perdonados, es que el comisionado no tiene absolutamente nada que ver con esto. ¿Qué fue lo que terminó pasando? Que dentro de los propios templarios, lo que termina sucediendo es que las propias comunidades empiezan a perdonar gente.

Entonces cuando una comunidad perdona a una persona por ser sólo halcón, entonces la otra comunidad dice: pues yo también perdono a éste. Y la segunda comunidad dice: bueno, pero es que el que tú perdonaste es halcón y el que yo estoy perdonando o el que yo perdono es halcón pero tú perdonaste a un sicario. Y no hay un tema como para poder hacer una diferenciación, pero es un tema que tenía que ver absolutamente con ellos, y el señalamiento que entre ellos mismos en un principio, absolutamente, el que era un enemigo o un adversario era templario.

Entonces, ésa parte, y por eso voy al tema del conflicto social o de conflictividad social y de seguridad pública, ¿cuál es la diferencia? La diferencia es que un problema de conflictividad social, por poner un ejemplo, puede ser el vecino que estaciona su vehículo y que estorba la salida del vehículo de la persona de al lado. Si saca el coche y le pega constituye el delito de daño en propiedad ajena y se puede decir que es un delito, ¿por qué? Porque lo contempla el Código Penal. Si hay una persona que corta ramas, por poner un ejemplo, y caen en la casa de al lado, también podría decirlo.

El 72 por ciento de los delitos los podemos generar que tienen que ver con la conflictividad social, por hacinamiento, por falta de educación, por muchas cuestiones. Y tenemos un 28 por ciento que tiene que ver realmente con cuestiones de criminalidad, como podrían ser secuestros, homicidios, robo con violencia, asalto a mano armada.

Entonces, el nuevo sistema de justicia penal lo que está buscando es que todos esos asuntos puedan ser resueltos por métodos alternativos de solución de conflictos.

Si nosotros nos vamos a la cifra de Apatzingan, los comercios volvieron a abrir, los comercios tienen sus ventas y la gente puede hacerlo, tan es así que algunas personas me han dejado saber que algunos estaban comiendo tacos a las tres de la mañana o que estaban haciendo sus compras de Día de Reyes, esto te habla de que no tiene que ver con un tema de un miedo o un asalto, sino que más bien, el conflicto social se da cuando ya tiene que ver con diferencias, en formas de pensar, ya tiene que ver con otro tipo de variables, pero la incidencia delictiva nos sigue marcando, que por cada 100 mil habitantes, que es el parámetro universalmente aceptado, estamos en el lugar 25 de 32, esto es, somos el octavo más bajo en este caso.

Y los que consideren, en este caso, que es un tema estrictamente de seguridad pública, entonces la problemática, por poner un ejemplo, en Apatzingan, en la toma del Palacio Municipal no se debió a una cuestión de incidencia delictiva, se debió a que el Ejército colocó seis puntos de revisión o filtros estratégicos y le quitamos la seguridad a cualquier grupo, llámense Los Cristos, El Padre Goyo, la propia policía rural estatal o la fuerza, cualquier instancia local dejó de tener fuerza, ¿por qué? Porque existía la manipulación por parte de la propia gente y no hemos generado la fortaleza, la base social en Apatzingan, para que ellos puedan dar esa propia seguridad.

Es un tema temporal, es un tema coyuntural, y en ese sentido lo que nosotros estamos buscando es fortalecer las instituciones. Y cuando nosotros hayamos logrado ese punto, queda claro que sale sobrando, y no necesitamos caudillos y no necesitamos alguien que diga que va a dar la seguridad, para eso deben existir las instituciones.

Tampoco necesitamos áreas de periciales distintas o externas ni comprar legitimidad o credibilidad, para eso las instancias tienen sus áreas de servicios periciales, tienen sus ministerios públicos y tienen sus Semefos. Eso es fortalecer las instituciones. Enfrentar a un juez es fortalecer las instituciones y eso hace un año en Michoacán hubiera sido impensable.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Diputada Lilia Aguilar Gil hará uso de su réplica, tiene la palabra hasta por tres minutos.

La diputada Lilia Aguilar Gil: Era un complot. Creo que la que ha cometido un problema sistémico he sido yo, porque le he hecho las preguntas para que usted escoja qué responderme, y evidentemente, ha hecho lo que comúnmente se conoce como dodging bullets o evitarse las duras.

Y entonces yo le vuelvo a preguntar, que ojalá pueda responderme, ¿qué pasa con la casa de Tres Marías? ¿Qué pasa con el mineral que se le ha señalado que está por ahí perdido, que se había incautado, que cerraron las fuerzas federales y que nadie sabe dónde está?

Y le lago la pregunta del problema sistémico, señor comisionado, no por tener una diferencia conceptual sino porque tenemos que aceptar que hay un problema sistémico en Michoacán que tiene qué ver con el crimen organizado.

Pero a mí me da mucho gusto lo que usted me contesta en relación a su nombramiento, porque se lo voy a leer, en el momento en que lo encuentre, por supuesto, que tiene qué ver con lo que  usted puede hacer o no hacer en Michoacán.

Y tiene qué ver con la coadyuvancia, precisamente para el tema de seguridad. Y es por eso que yo le preguntaba, y se lo reitero, si usted piensa que todavía no se ha suplido, o todavía no hay una fortaleza suficiente del gobernador y que si eso no es un descrédito a las autoridades locales.

La Comisión, y eso está publicado en el Diario Oficial de la Federación, tendrá por objeto ejercer la coordinación de todas las autoridades federales para el establecimiento del orden y la inseguridad del estado de Michoacán. Insisto, usted hace un año, con Carmen Aristegui dijo que usted no se iba a ir de Michoacán hasta que el orden volviera a Michoacán.

Sin embargo, en el caso de Apatzingán ha dicho que no es un problema de seguridad pública sino un tema de conflicto social. Y entonces le vuelvo a preguntar ¿si ya no hay problemas de seguridad en Michoacán, por qué el comisionado sigue vigente en Michoacán?

Además, insistiré en el tema de la constitucionalidad. Usted me ha dicho que el que señala está obligado a probar. Yo lo que le diría es que hay señalamientos muy claros, y además, usted también lo dijo en entrevistas, que “de facto”, y lo estoy citando, el comisionado podría opinar sobre el nombramiento del procurador y el secretario de Seguridad Pública. Y entonces, yo le pregunto si eso no son atribuciones del gobernador. Y si eso no es anteponerse en la autoridad estatal, porque yo no veo en ningún lado, en el Diario Oficial de la Federación, que usted pueda venir a interponerse o sobreponerse a las determinaciones del estado de Michoacán y de sus ciudadanos. Que como bien dijo, por cierto, el ex gobernador de mi estado, Patricio Martínez, cuando un gobernador es electo tiene la representatividad de su pueblo. Usted es un comisionado, no puede venir a suplir a los poderes del estado.

Y cierro diciéndole, todos estos cuestionamientos no tienen qué ver con un problema ni personal, usted ha dicho que se tiene que vivir en Michoacán para entenderlo. Yo lo que le digo ese que Michoacán, igual que Iguala, igual que el caso de Ayotzinapa, duelen, calan e indignan.

Y que nosotros, específicamente su servidora, ha llamado a esta comparecencia precisamente porque estamos preocupados por los problemas de fondo y sistémicos de este país.

En el momento en que hay enfrentamientos y está el dicho de tecnicismos del comisionado de que si les dieron por la espalda o no les dieron por la espalda. Y entonces está en duda si hay violaciones o no a los derechos humanos, entonces, evidentemente tenemos no un problema de interpretación sino un problema sistémico, un problema de gobernabilidad. Y sobre todo, un problema de falta de gobierno o falta de eficiencia en el gobierno. Eso, señor comisionado, es un problema sistémico, usted mismo lo dijo. Muchas gracias.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Rubén Acosta Montoya, para formular la pregunta del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

El diputado Rubén Acosta Montoya: Gracias, presidenta. Es claro que muchos aquí, algunos piensan que el dar explicaciones es porque uno es lambiscón o porque quiere uno estar en contra de las opiniones sin fundamento, cuando es claro, las explicaciones que se han dado aquí hoy, que, uno, en el nombramiento de un comisionado existe una legitimidad y no nada más eso, sino que su tarea es única y exclusivamente de coordinación de un canal de comunicación más adecuado para que el gobierno federal y el gobierno estatal puedan hacer su función; y esa función es clara, específica en la Constitución. Está perfectamente detallada en la Carta Magna. ¿Qué recomendaría yo a esas personas? Leer su marco legal. Por un lado.

Por el otro, es claro que minorías apuestan a polarizar, ¿con qué objeto? Con el objeto de que exista un desorden social porque los beneficia por una raja política, por una cuestión económica, pero no se dan cuenta que esto al único que alimenta es a la delincuencia.

Es claro que hoy existe la necesidad de tener un comisionado en Michoacán, porque es claro que aún no se ha llegado al objetivo y vuelvo a repetirlo. No se ha llegado al objetivo porque son años, años, de lastimar a una sociedad michoacana y lo primero que se ha hecho –y se logró aunque existen factores y hay que admitirlos, como los que han pasado– es reconciliar a la sociedad michoacana con ellos mismos y que eso también fue algo provocado por la propia delincuencia, porque la propia delincuencia a lo que le apostó fue a un divide y vencerás. Así ha sido.

Productores veían afectada su labor y todo mundo veía afectada su labor. Así lo vimos cuando se puso orden en los puertos, cuando se puso orden en la actividad minera –como ya lo señaló el comisionado–, orden en la actividad agrícola, y eso no lo queremos ver porque lo mejor es polarizar, pero no lo vamos a permitir.

Nosotros vamos a estar insistiendo desde el Grupo Parlamentario del Partido Verde a decir la verdad, y eso no quiere decir que el objetivo ya se cumplió, pero la verdad es que hay avances, la verdad es que hoy hay actividad social y la verdad es que se está mejorando a la sociedad michoacana. No al 100 por ciento, pero hoy existe una mejora en menos de un año.

Mi pregunta, señor comisionado, sería: Ante la inminencia del proceso electoral, ¿qué acciones se pondrán en marcha entre el gobierno federal y el gobierno estatal para garantizar la realización de los comicios sobre todo en las zonas en las que aún se identifican focos de conflicto? Es cuanto.

El comisionado Alfredo Castillo Cervantes: Gracias. Muchas gracias por sus comentarios al señor diputado del Partido Verde. Le tomaría sólo un minuto para contestar, al no tener el derecho de réplica, a la diputada Lilia.

Mire, en el caso –perdón por omitirlo– de lo que usted señala de la casa de Tres Marías, es única y exclusivamente la casa sin ningún despojo ni nada, contrato de arrendamiento –el cual por cierto en marzo debe estar por vencerse– y está ahí, porque yo, junto con todos mis compañeros, vivimos las primeras seis o siete semanas en el hotel y después era tan sabido que estábamos en el hotel, que apenas bajábamos a desayunar y ya teníamos 10, 15 personas ahí; o en la noche teníamos 10, 15 personas ahí y entonces eso realmente dificultaba la labor. Pero también porque a diferencia de otras circunstancias de alguien que pudo haberse escondido en algún lugar o en un cuartel militar, yo me llevé a mi familia y mis hijos estaban ahí estudiando como cualquier otra persona michoacana.

Sobre el segundo punto del mineral perdido, le diría que no existe ningún mineral perdido. La custodia en lugares, como ya les enseñé el mapa de Coahuayana o el tema de aquí o la Aguililla está tan lejano que se tuvo que hacer un traspaso. Están los oficios correspondientes y está a disposición del SAE y del SAT, y ellos son los que pueden tener la validez sobre este punto. No había condiciones para estar dando la seguridad. Es como los laboratorios clandestinos que requieren un gran número o personal de militares y estarlos resguardando y aparte genera daños a la salud.

Sobre un problema sistémico que usted reitera que sigue existiendo, yo añadiría parte de fortalecer las instituciones por la cultura de la ilegalidad que permeó en el estado de Michoacán por muchos años y en todo momento nosotros estamos por coadyuvar, usted lo dijo muy bien, coadyuvar y coadyuvar tiene que ver con apoyar en lo que nosotros podamos.

Nuestra misión en este caso, por lo que refiere usted a Apatzingán, tiene que ver ¿por qué la comisión sigue vigente? Porque es la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral, el desarrollo integral que también lo hemos llevado a cabo con las delegaciones federales.

En cuanto al tema de usted tiene derecho o ha dicho que puede opinar, creo que queda muy claro que la opinión es si no lo contrario pero sí tiene una diferencia sustancial con la reflexión, la reflexión que deviene de un proceso más complejo; la opinión puede ser totalmente efímera, y dar una opinión es como darla en cualquier lugar y creo que eso no convierte mi figura en una cuestión inconstitucional el dar una opinión al respecto.

Y al final –fíjese– paradójicamente me terminó llamando ya comisionado y no virrey, lo cual se lo agradezco mucho. Y decirle que en este caso vamos a buscar por todas las instancias el que podamos construir consensos con todos los actores sociales, políticos, económicos, culturales y empresariales para que Michoacán esté en las mejores condiciones y siga el crecimiento y el desarrollo de ese estado.

Y en cuanto a la parte que tiene que ver con el diputado del Partido Verde, le diría que la parte del proceso electoral aquí sí –como yo lo comenté anteriormente– nos alcanzó el proceso electoral, habrá que ver cuál es la decisión del presidente de la república, del secretario de Gobernación, en cuanto a la participación de la comisión, una vez que ya estén establecidos los tres o bueno, si hay más, candidatos a la gubernatura. Nosotros no vamos a tener la menor injerencia en este proceso electoral y será la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública los que tendrán que garantizar en este caso la viabilidad y que se puedan desarrollar en este caso con normalidad, como estamos completamente seguros, lo que será la jornada electoral en la primera semana de junio. Es lo que tendría que decir.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, comisionado.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: ¿Va a hacer uso de su réplica diputado?

El diputado Rubén Acosta Montoya (desde la curul): Sí.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene la palabra hasta por tres minutos el diputado Rubén Acosta Montoya.

El diputado Rubén Acosta Montoya: Sólo recordar que lo que está pasando en Michoacán no es una cuestión de colores, es una cuestión de atender las necesidades que tiene la sociedad de fortalecer el Estado de derecho, de darles a los michoacanos lo que merecen.

Y vuelvo a repetir, contribuir con una crítica sin fundamentos, sin verdades, destructiva, no va a alimentar a nadie. Y aquí haría referencia a mi paisano senador, a Patricio Martínez, quien en pocas palabras lo que nos dijo fue “tenemos que olvidarnos de los colores”. Esa parte no nos sirve ahorita; esa parte no le sirve a la sociedad michoacana ni la está pidiendo. Lo que pide es, independientemente de colores y la prueba está en que se ha actuado entre distintos intereses y se les ha afectado a distintos intereses de la misma forma, incluyendo a los del partido gobernante, véanlo a nivel federal o estatal.

Lo que se requiere es restablecer al 100 por ciento a Michoacán. Y en esa parte vuelvo a señalar no se pide un reconocimiento a lo que ha pasado, no, sería mucho esfuerzo para muchos reconocer lo que hasta hoy se ha logrado. No se los permiten sus propias ideas. Pero al menos decir la verdad, no polarizar, no alterar a la sociedad con mentiras. Eso sí lo podrían hacer. Y es tan simple como eso y la verdad, la crítica, la responsabilidad como servidor público, el señalamiento directo a una falta, a una irregularidad, a una ineficiencia de la autoridad en una actuación de cualquier tipo, eso sí los invitamos a que se haga en cualquier momento y tendrán el apoyo del Partido Verde Ecologista de México para exigirle cuentas a cualquier servidor público.

Pero con fundamento, porque si no, lo único que están haciendo es que la sociedad pierda el tiempo, que se desvíe de tratar de tener tranquilidad y eso no lo podemos permitir. Ya acabamos con el tiempo de la sociedad. Es cuanto.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, diputado.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Para formular su segunda pregunta, tiene la palabra el diputado Trinidad Morales Vargas, por el Grupo Parlamentario del PRD, hasta por tres minutos.

El diputado Trinidad Secundino Morales Vargas: Gracias, compañera presidenta. Quien sacó la cuestión de los colores fue su compañero y aliado, no fueron otras gentes ni otros compañeros representantes. Porque han vuelto esto como una cantaleta fácil, pero falsa. Ahí no está el problema.

El problema fundamental del país y de Michoacán en particular está en la desigualdad, está en la falta de oportunidades a los jóvenes. Ahí está el problema. Por eso cuando se hace el señalamiento y el posicionamiento y se dice que en esto se ha avanzado poco, es porque eso no se atiende. Se atienden los problemas que surgieron, los problemas policiales.

En esto no hay que escatimar algún reconocimiento, pero la verdad es que se han asignado no sólo muchos recursos materiales, monetarios humanos para Michoacán y poco se ha hecho en lo que se debería de hacer. No se ven algunas cuestiones que se tengan que hacer.

También es una polémica falsa eso del comisionado que sólo atiende la coordinación. En una pasada comparecencia con la Comisión de Seguridad nos decía cómo fueron destituidos los principales cuerpos policiacos y de procuración de justicia en el estado, cómo se había tomado esta decisión.

No estoy diciendo que fue para mal. Lo que estoy diciendo es sobre el uso de las atribuciones que no le correspondían, que era un comisionado de coordinación efectivamente entre las diferentes instancias, pero se tomó muchos más atributos como lo es a veces el ejercicio del dinero sin informar de ello. Porque hubo recursos adicionales y no se informa cómo se han gastado. Ni siquiera en lo de los salarios, ni siquiera en lo de los ingresos que tiene toda la gente que movieron para Michoacán.

Pero insisto, ahí no está el problema central. El problema de los colores lo han sacado para no mirarse la cola los que tienen un grado de complicidad enorme en lo que pasa ahí. Eso es lo que se tendría que ver; no es una cuestión de que queramos decir que no tenemos alguna responsabilidad como partido político. Ahí no está el problema.

Es una cantaleta falsa del PRI decir: aquí han gobernado todos y nadie ha podido con el problema. No. Porque mientras las cosas estén como están en cuanto a la desigualdad, difícilmente podremos avanzar en lo siguiente.

Pero además, más lamentable es que el comisionado tome partido. En sus alusiones se vio claramente lo que hace de la izquierda y del PAN al querer decir: cuando ustedes estaban estaba peor y con esto está tomando partido. Yo no digo que no defienda a su partido, pero como está él, en la relación que tiene, no lo tiene que hacer así, porque luego se ve también entonces que si le dan una tarea de cómo influir en las elecciones         –proceso ya encima– lo va a hacer porque –lo repito– todos y cada uno vimos las intervenciones y las alusiones que hizo, que son muy cargadas, como aquél viejo adagio juarista de a los amigos, justicia y gracia, y a los enemigos la ley a secas.

Y aquí se ve, y es la pregunta: por qué, precisamente ha tratado así por ejemplo al secretario de Gobierno, gobernador interino y al hijo del gobernador, con esa cuestión juarista de justicia y gracia a los amigos y a los demás con todo el rigor, con toda la situación incluso, sin ninguna oportunidad gente que ha colaborado como lo fue Mireles, cómo se han hecho las cosas encarnizadas contra él. ¿Por qué esta situación de diferenciación?

El comisionado Alfredo Castillo Cervantes: Gracias. Mire, se lo digo en verdad, y posiblemente hasta rompiendo formas, pero creo que si algo hemos puesto nosotros como ejemplo ha sido que, independientemente del color partidista hemos actuado.

Los tres municipios más importantes, posiblemente Michoacán, sea Morelia, sea Apatzingán y sea Lázaro Cárdenas, y yo recuerdo una reunión que tuvimos con los presidentes municipales de la mayoría de Michoacán y me dijeron: oiga, ¿y por qué trajeron –casi, casi riéndose– al de Lázaro Cárdenas? ¿Por qué al de Apatzingán lo esposaron inmediatamente y por qué uno que estaba del PAN llegó con un amparo?

Y yo les decía: porque el del PAN era un delito no grave y tenía derecho a presentarse bajo fianza; porque el de Lázaro Cárdenas tenía una orden de presentación y localización, y porque el de Apatzingán tenía una orden de aprehensión que tal cual se tenía que ejecutar.

Por lo que hace a la Procuraduría local, le podría hacer el comentario que, llámese homicidio, extorsión –ahí está también el caso de la presidencia de Huetamo– se ha actuado, pero en los demás casos ha sido directamente la subprocuraduría especializada en delincuencia organizada los que ellos han hecho las diligencias y ellos, en determinado momento han hecho las consignaciones, y sobre esa base yo no podría pronunciarme al respecto.

Pero por lo que tiene que ver a nivel local, inclusive, hay más servidores públicos, inclusive en la limpia del propio partido, que de otros. Y con esto no me refiero a que yo me considere de una afiliación política, sino lo importante era recuperar, prueba de ello es que el secretario general de Gobierno y gobernador interino, ahí está interno y el hijo de un gobernador también está ahí interno.

Entonces, no se ha llevado así el último evento ni siquiera, o los últimos eventos salimos nosotros a dar una conferencia de prensa para darlo a conocer, tampoco se trata de llevarlo a este punto, y sí le puedo decir que de manera superviniente si se tiene información, pues a final de cuentas se actúa, pero donde ha existido la información en el momento, en el momento se ha integrado, en este caso las averiguaciones previas.

Por lo demás, coincido totalmente con usted, respecto al tema de los cuerpos policiacos destituidos, nosotros nos enfrentamos a una complejidad mayúscula y fue que los primeros atentados contra la gente de la comisión vinieron precisamente los cuerpos de seguridad y tenían consigna y salario para matar a gente de nosotros, y por eso preferimos desarmarlos y, en determinado momento, a los que habían reprobado los exámenes de control de confianza darlos de baja porque está poniendo en peligro la integridad física de las personas, pero se hizo un programa para que se vaya liquidando a estas personas conforme lo marca la ley.

Y respecto al punto de la desigualdad y falta de oportunidades, coincido totalmente y es parte del mapa de lo que yo hablé en un principio, si no creamos canales de infraestructura que comuniquen a toda la parte de Tierra Caliente, fundamentalmente una carretera en la parte de la costa, una en medio y cuadriculamos, va a seguir siendo muy complejo que los apoyos lleguen, porque Michoacán a final de cuentas tiene una o dos autopistas de dos carriles, pero por lo demás es una de ida, una de venida y esto dificulta mucho el tránsito, y esto requiere que podamos estar mejor comunicados y potencial el puerto de Lázaro Cárdenas, para que en todo en esa zona de La Mira podamos llevar mayores oportunidades de desarrollo.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Diputado Trinidad, ¿hará uso de su réplica?

El diputado Trinidad Secundino Morales Vargas: No.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Bien.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Le damos la palabra ahora a la senadora Pilar Ortega Martínez, para formular la segunda pregunta del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La senadora María del Pilar Ortega Martínez: Gracias, presidenta. Señor licenciado Alfredo Castillo Cervantes, comisionado, dentro de dos días se cumplirá un año de su designación como comisionado del gobierno federal en el estado de Michoacán, con facultades para promover la coordinación de las autoridades locales y municipales en el estado de Michoacán con las autoridades federales en los ámbitos político, social, económicos y de seguridad pública, de acuerdo a lo anunciado el día 15 de enero de 2014 por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

A un año de distancia las cosas en Michoacán están muy lejos de mejora, sigue siendo un estado agraviado y lastimado por el crimen y la violencia, como puede acreditarse con los hechos recientes. Y por ello le pregunto en este ejercicio de rendición de cuentas, señor comisionado, lo siguiente: ¿Por qué se ha dado este repunte de la violencia en el estado de Michoacán durante las últimas semanas?

¿Cuál es la estrategia que ha seguido para prevenir y evitar casos de enfrentamientos sangrientos, como los sucedidos en La Ruana y en Apatzingán en días recientes? ¿Qué protocolos usa la policía federal para hacer frente a situaciones de franca provocación o ataques provenientes del crimen organizado o grupos radicales que pudieran exponer la vida de civiles inocentes y la vida de los propios policías?

¿Tiene usted información sobre los antecedentes penales o no penales de los que conforman las fuerzas rurales? ¿Cómo y quién evalúa el desempeño de estos policías rurales? Y esto se lo pregunto porque llama la atención que, al inicio de las reuniones que sostenía usted con los entonces grupos de autodefensa, se realizaron acuerdos en donde se incluyeron listas de los criminales más buscados.

Sin embargo, en las reuniones de evaluación, ahora con las fuerzas rurales, en las mismas hay información de que participan incluso quienes entonces conformaban estas listas, por ello nuestra preocupación de cómo y quién evalúa el desempeño de estos policías y sus antecedentes.

Finalmente, un Estado democrático de derecho no puede tener este calificativo si no hay un pleno respeto a los derechos humanos y, más aún, no puede haber una estrategia orientada a garantizar la seguridad ciudadana sin una plena garantía del cumplimiento a la protección de los derechos fundamentales.

Por eso resulta preocupante las denuncias, como las hechas por el padre Goyo a la periodista Carmen Aristegui, en la ocasión reciente en que usted fue entrevistado en su programa y en la que se señalaba el caso de dos mujeres recluidas en el reclusorio Francisco J. Mújica, en donde las mismas estaban internas en la sección varonil, siendo sujetas a todo tipo de abusos por los custodios e incluso reclusos, significando un caso flagrante de trata de personas.

Por ello le pregunto: ¿Cuál es el estado que guarda el sistema penitenciario en la entidad? ¿Cómo se asegura la protección de los derechos humanos? ¿Y de qué manera se da seguimiento y vigilancia a este cumplimiento? ¿Y, finalmente, qué pasa con este caso? ¿Y cuál es el seguimiento que se le ha dado a esta denuncia? Por sus respuestas, gracias.

El comisionado Alfredo Castillo Cervantes: Gracias. Miren, yo creo que el tema del repunte de la violencia va de la mano cuando usted me pone los hechos recientes, porque los hechos recientes como ustedes pueden observar, tienen que ver con los grupos originales de autodefensas.

Qué significa esto. Que no tenemos una confrontación entre el crimen organizado contra civiles, sino tenemos gente que en un momento a principios de enero o de febrero iban de la mano y comulgaban de la mano, y estaban siempre juntos. Las divisiones internas, y por eso yo lo llamo parte de la conflictividad social, tiene que ver porque en estos dos eventos tenemos, en el caso de la Ruana un liderazgo confrontado por parte de dos actores, y en el caso de Apatzingán el tema de la violencia. Más allá de esto estamos hablando de una autoridad ejerciendo en este caso su papel, que es detener y poner a disposición a personas que se encuentran armadas.

Se sigue llamando desalojo, no es desalojo porque desalojo ería decirles; no estén en la presidencia municipal, váyanse ustedes a otro lugar. Pero el otro lugar sería tanto como permitir que la gente siga armada. Entonces el repunte  que ustedes señalan tiene que ver con las divisiones internas de las autodefensas genuinas, infiltradas, perdonados o lo que ustedes quieran, en donde la propia división entre ellos ha llevado a confrontaciones por cuestiones territoriales, por qué, porque al no tener ya un enemigo específico como eran los templarios, porque ellos saben el debilitamiento que tienen, esto ha generado que entren hasta por conflictos como el que pasó entre Hipólito y el Americano, que fue por no dejarlos pasar en la carretera. Una situación de este tipo.

La otra situación por querer recuperar unos vehículos, que te habla de la idiosincrasia en este caso de la que puede haber en la región de Tierra Caliente.

Respecto a las declaraciones del padre Goyo. Yo sólo le pondré un ejemplo para desvalorar en determinado momento lo que él dice.

Él tiene contacto permanente con el subprocurador de Apatzingán, inclusive hay un chat donde él participa. Él ha hecho reconocimientos sobre el actuar de la autoridad en los hechos de Apatzingán, pero en alguna ocasión que nos pidió apoyo para levantar una denuncia por robo de vehículo, el número de denuncia que le tocó a su conocido, amigo o lo que sea, era la 316/2013 o 2014. Él en una entrevista dijo que eran 316 vehículos los que se habían robado ese día.

Esto es, él confundió lo que era el número de averiguación previa con el número total de robos y dio por entendido que ese día se habían robado 316 vehículos. Entonces me cae bien, he hablado con él, tenemos interlocución con él, pero en verdad el padre Goyo tiene declaraciones que van mucho más allá de lo que realmente está pasando, pero para eso existen las Comisiones de Derechos Humanos y cualquier otra instancia para supervisar el actuar de los penales y no tenemos ningún inconveniente.

El tema del sistema penitenciario, le diría. Si tenemos más de 8 mil 800 personas que de una u otra forma han ingresado a prisión, no hemos tenido la misma celeridad para poder sacar cuadros de custodios que tienen una formación y una capacitación distinta a la que deben tener los granaderos, las fuerzas del orden, los militares; gente de técnicas especiales, grupos de intervención, y esto nos ha llevado a acelerar el proceso porque requerimos en este caso el poder tener gente capacitada para este tema de readaptación.

Seremos probablemente el único estado que vamos a tener diferenciados en los penales, tanto a los secuestradores como a lo que serían los sicarios o gente que ha permanecido en temas de homicidio, para no tenerlos mezclados y no tener escuelas del crimen, que es un tema que hemos estado trabajando en últimas fechas.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Senadora Pilar Ortega, ¿hará uso de su réplica? Tiene la palabra hasta por tres minutos, por favor.

La senadora María del Pilar Ortega Martínez: Señor comisionado, la reunión que hoy se desarrolla tal vez no debería ser, puesto que hoy hablamos con un funcionario federal del que sigue sin entenderse la naturaleza jurídica de su cargo.

Ya se ha dicho aquí, en esta comparecencia, de las dudas constitucionales de las atribuciones con que se ostenta. Sin embargo, es la preocupación y la consternación por lo que pasa en el estado de Michoacán que nos tiene en esta reunión, misma en la que no se han dado las respuestas que esperábamos o que seguimos esperando por parte de quien de facto ejerce la autoridad y tampoco las tenemos de quienes formalmente la asumen.

En Michoacán el día de hoy sigue habiendo miedo entre sus habitantes y dicho miedo tiene su fundamento en el hecho de que sigue existiendo violencia, enfrentamientos, sigue habiendo bloqueos, siguen habiendo grupos armados que se enfrentan entre ellos y que también se enfrentan con las fuerzas federales.

En Michoacán el tejido social está descompuesto y aunado a esto sigue la tolerancia a grupos civiles armados, sigue existiendo descontrol sobre estos grupos, sigue habiendo preocupación por el respeto a los derechos humanos, sigue existiendo un estado descompuesto. Y no hemos escuchado una respuesta puntual a las preguntas que hicimos con anterioridad. Todo esto lamentablemente sigue siendo la realidad en Michoacán.

Debo añadir además que usted hace un momento señalaba lo importante del diagnóstico. Lamentablemente pareciera que nos seguimos encontrando en la etapa de diagnóstico después de un año de asumida su función y lamentablemente también de un diagnóstico erróneo, puesto que si hubo un repunte en la violencia y la delincuencia en Michoacán, esta no obedece a la razones que usted esgrimió hace un momento. Lo cierto es que fue el propio sistema político local quien lo dejó crecer. Prueba de ello es que hoy varios de estos funcionarios se encuentran en prisión.

Por lo que lo invitamos a que retire las afirmaciones que hizo al inicio, señalando incluso a una de nuestras compañeras senadores. Por su atención, gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, senadora.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene por último la palabra el diputado Alberto Rodríguez Calderón, para formular la segunda pregunta del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos por favor.

El diputado José Alberto Rodríguez Calderón: Con su permiso, presidenta. Saludo con respeto a todas y todos mis compañeros, a los legisladores, a las legisladoras, senadores, diputados, público en general, amigos de los medios de comunicación.

Hacer uso de esta tribuna implica una gran responsabilidad. Estar ante la máxima tribuna del país no es cualquier cosa y hacerlo significa llevar a cabo un acto de honestidad y de verdad en el momento de hacer uso de la palabra.

Lo comento porque se han reiterado por parte de compañeras y compañeros del PRD, del PAN y del PT, algunas afirmaciones que están mal informando a la sociedad. Los mexicanos no necesitamos mala información y mucho menos mentiras. Aquí tenemos que venir a hablar con la verdad. Estamos frente a toda la gente, que nos mira y nos escucha.

Se ha dicho de manera recurrente que la incidencia delictiva en Michoacán y en el país está creciendo, que el incremento es muy alto y que, por lo tanto, las condiciones de seguridad en Michoacán y en el país están en los peores momentos, situación totalmente falsa.

Esta es la incidencia delictiva del año 2014, que está siendo emitida por el Centro Nacional de Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el país, datos duros, datos que obviamente no se están manipulando, sino que son la verdad al respecto de ello.

Significativamente vale la pena resaltar lo siguiente. A nivel nacional el decremento en la incidencia delictiva fue del 5 por ciento anual, y particularmente de septiembre a octubre y posteriormente de octubre a noviembre hay un descenso en la incidencia delictiva del 12 por ciento, menos el 12 por ciento a nivel nacional.

A nivel de Michoacán. Michoacán presenta números interesantes que quiero compartir con todos ustedes. Michoacán, en el caso del robo, de enero a noviembre de 2014 hubo un decremento de menos 24 por ciento. En lesiones, igualmente, enero a noviembre de 2014 un 5 por ciento menos. Y homicidios en 2014, de enero a noviembre 25 por ciento menos. Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del Centro Nacional de Información. Esto es irrebatible. No podemos ni debemos venir a mal informar y a decir mentiras ante los ciudadanos mexicanos. Esto es un dato irrefutable.

Señor comisionado, la estrategia en materia de seguridad durante el sexenio anterior demostró ser altamente deficiente, en tan sólo 4 años los homicidios anualmente se incrementaron en un 300 por ciento, de tener, en 2007, 8 mil 600 homicidios, pasó a 27 mil 200 para 2011. Recordemos que en ese entonces en el país el gobierno federal era panista, el gobierno local en Michoacán era perredista.

Es notable también mencionar que en dicha administración se presumió la muerte de Nazario Moreno, El Chayo, líder y fundador de los templarios, con la llegada de la comisión se logró demostrar que también era falso, que se volvió a mentir a los mexicanos.

En cuanto a la seguridad pública tenemos que han consignado, durante 2014, 8 mil 873 personas, que representa un incremento del 266 por ciento más que en el 2013, con tan sólo 3 mil 228 consignaciones. La pregunta directa, señor comisionado, ¿cómo han mejorado las condiciones de seguridad, comparando la estrategia que el comisionado y la comisión en pleno han desarrollado comparativamente con los años anteriores? Muchas gracias.

El comisionado Alfredo Castillo Cervantes: Gracias, señor diputado. Miren, ahorita que se hablaba sobre el miedo, nada más para tomar muy rápido la última intervención de la diputada del PAN. En la encuesta del Inegi de 2013 decía que la percepción de la inseguridad, que acaba de publicarse la de diciembre, estaba en el 68 por ciento, esto es, prácticamente 7 de cada 10 mexicanos se sienten inseguros.

En aquél entonces Michoacán estaba en el 91.2 por ciento, 9 de cada 10 michoacanos se sentían inseguros. En junio de 2014, la tendencia nacional era del 70 por ciento, 7 de cada 10, y Michoacán, del 91.2 bajó a 68.4. Este tema es claro, es evidente, de que de diciembre a junio, por supuesto, hubo una disminución drástica en el tema de la percepción que tenía que ver sobre las cuestiones de inseguridad.

Qué pasa después, y es un poco contestar la pregunta que se me hacía. Los hechos de Guerrero, el que se vuelva a posicionar el tema de la seguridad o de la inseguridad y demás, que empiece a generar en los medios de comunicación, que tome notoriedad por encima de otro tipo de temas, te lleva a una cuestión de percepción que tiene que ver con las emociones, muchísimo más allá, y que es muy diferente a una encuesta de victimización, y que todavía es diferente a una encuesta de incidencia o a un muestrario, perdón, de incidencia delictiva.

Y si tuviéramos la de incidencia delictiva necesitaríamos hacer la división entre lo que son delitos graves y delitos no graves.

Por eso, yo diría que ante los últimos acontecimientos como el de La Ruana, la proliferación que se le dio en medios de comunicación, así también como el de Apatzingán, es claro que hoy por hoy, independientemente de que no vivas en Apatzingán o vivas en La Ruana, la encuesta te tendría que modificar, porque tiene qué ver mucho con el tema de las emociones.

Y por eso, si queremos tener un diagnóstico real, un diagnóstico concreto, nos tenemos que ir a otro tipo de indicadores. ¿Cuáles serían estos? Si la inseguridad es tal tendrían que cerrar negocios. Si la inseguridad es tal tendría que haber menos trabajadores que coticen en el IMSS. Y por el contrario, tenemos 15 mil personas más que cotizan en el IMSS. Tenemos más empresas que están abriendo. Y tenemos empresas que anteriormente habían cerrado, porque ellos no quisieron pagar el derecho de piso y prefirieron cerrar y han regresado y están en Michoacán y tienen ganas de invertir.

Para mí, esos indicadores, más allá de una encuesta de percepción, me deja totalmente claro de que vamos por el camino correcto. De que falta mucho por hacer, por supuesto. Porque no es fácil una persona, pondré un ejemplo, que su hija fue violada, que se le quite el miedo cuando su hija salga sola a la calle. Así tengas a la mejor policía del mundo, ese sentimiento, esa emoción va a permanecer en ti varios años, independientemente de a quién tengas.

Y la percepción todavía es más fuerte, que hay gente que cree que si ve una patrulla está más segura que si hay 10 cámaras de video vigilancia que están observando cada uno de sus movimientos.

Es más, hay gente que considera diferencial entre la torreta prendida y la torreta apagada para un índice de percepción de seguridad, aunque la función de la patrulla sea exactamente igual.

Por eso, yo diría, hablar del miedo sería muy diferente a debatir otro tipo de cuestiones que sí tienen qué ver con aspectos reales y contundentes.

Si nosotros, de estas 8 mil 800 personas, de las que hablaba el diputado, estuvieran en la calle, sobre todo a nivel secuestros, o el secuestro tuviera éxito, es claro que no podríamos tener o no hubiéramos podido bajar de 194 eventos, casi 200 eventos al año, a que el segundo semestre los tuvimos en 13.

Habrá alguien que me diga, la gente sigue diciendo. Yo les diré algo, yo he platicado con gente que cuando le pido que me explique el secuestro, lo que me terminan refiriendo es algo muy distinto. Por qué, porque tampoco se ha hecho una distinción y esto también tiene qué ver con cuestiones de prevención del delito.

La recuperación de espacios que ha hecho la Subsecretaría de Gobernación con el licenciado Roberto Campa y la doctora Eunice, es realmente algo innegable que ha dado grandes beneficios, en este caso, al estado. Porque en las partes que funciona se ha replicado el modelo Juárez. Y si ustedes platican con la gente de Juárez les va a decir que recuperar un municipio, no 113, un municipio, les tomó casi 3 años. Un solo municipio que se llama Ciudad Juárez y había 5 mil efectivos.

Nosotros estamos hablando de 113 municipios que a la par de fortalecer instituciones, y que efectivamente, como se comentó, hubo gente que traicionó a su familia, a sí mismo y a las instituciones y que estuvieron coludidos con el crimen organizado, y que eso hizo más lento reparar la transformación que requiere el estado de Michoacán.

Pero de que se sabe qué se está haciendo y de que ojalá que las próximas autoridades puedan entender que lo único a lo que llegamos fue a abonar, en este caso, y en ningún momento buscamos trastocar la más mínima soberanía estatal.

Fuimos a ayudar a nuestros hermanos y nosotros no distinguimos entre michoacanos y no michoacanos sino que todos somos mexicanos.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: ¿Va a hacer uso de su réplica, diputado? Tiene la palabra hasta por tres minutos, por favor.

El diputado José Alberto Rodríguez Calderón: Gracias, presidenta. Le agradezco mucho. En primer lugar, quisiera reconocer a la señora presidenta de esta Primera Comisión. A todos y cada uno de los integrantes de los grupos que de manera plural conforman esta Primera Comisión y que constituimos a la Comisión Permanente, por la sensibilidad y por el interés de darles a los mexicanos la información precisa, objetiva, real. Esta comisión ha hecho un trabajo importante y, con este trabajo, presidenta, estamos cumpliendo al pueblo de México en los temas de más interés, como el caso de Michoacán.

Igualmente, señor comisionado, queremos comentarle que a pesar de algunos comentarios, sus respuestas han sido totalmente contundentes. Ha dado usted muestra de profesionalismo, de objetividad y de un trabajo que se encuentra totalmente demostrado con lo que usted nos ha venido a comentar.

Razón por la cual, de parte de los grupos parlamentarios que estamos atentos y que estamos deseosos de que el trabajo en Michoacán siga rindiendo resultados, le deseamos el mejor de los éxitos y que siga trabajando de la misma manera. Lo están haciendo bien y, ese beneficio, indudablemente será en beneficio de Michoacán y de México. Muchas gracias.

La senadora Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa (desde la curul): Presidenta, solicito la palabra.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Senadora, nada más le quiero explicar que hay un formato que se autorizó en la Primera Comisión y un reglamento que se autorizó también para las sesiones de la Comisión Permanente. Estamos impedidos para dar el uso de la palabra a quienes no pertenecen a la Primera Comisión, o a la Permanente en su defecto, o haya sido notificada por el grupo parlamentario su intervención. De ahí que no es que le niegue la palabra, al contrario, yo misma lo dije hace rato, hay que hacer valer que usted es parte del Congreso y sí hubo una alusión al inicio.

La senadora Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa: Diputada, por los medios de comunicación dicen que el comisionado aseveró que yo sabía que El Chayo seguía operando. Por favor.

El secretario diputado Manuel Añorve Baños: Presidenta, se está permitiendo el diálogo. Presidenta, con todo respeto.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Se lo estoy explicando, no le hemos abierto el micrófono y voy a hacer valer que ella es una legisladora, parte del Congreso solamente. En seguida hago valer lo que usted está comentando.

El secretario diputado Manuel Añorve Baños: Hay reglas.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Sí, las hay, y las estamos respetando, diputado.

La presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Tiene ahora –al haber terminado la segunda ronda de preguntas y respuestas– la palabra para comentarios finales el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral del estado de Michoacán, Alfredo Castillo, hasta por 10 minutos. Por favor, comisionado.

El comisionado Alfredo Castillo Cervantes: Gracias. Si hubiera –a la mejor de manera posterior– forma de saber de manera textual cada una de mis palabras, pero no creo haber dicho que usted tenía conocimiento. Me gustaría escucharlo.

Pero sí, no deja de sorprender que en dos semanas o en tres semanas de estar en un territorio que uno no conocía, tuviera perfectamente clara y definida la existencia y que esta persona vivía, que actuaba, que era el verdadero virrey –como dirían por allá–, y que en ese sentido tenía el control absoluto en este caso del estado.

Fuera de eso, lo que yo diría es que a final de cuentas Michoacán, los michoacanos, hoy por hoy –y porque lo he escuchado de ellos– requieren la reconciliación y la participación de todos. Esto es que cuando un día el señor presidente de la República, el 4 de febrero del año pasado dijo: Juntos lo vamos a lograr, es que era necesaria e indispensable en este caso la participación de todos los actores en todos los círculos. El círculo empresarial, industrial, las fuerzas políticas, los grupos de interés, los consejos ciudadanos, grupos de presión, absolutamente de todos los actores para que este trabajo pudiera consolidarse.

La encomienda y la tarea era muy grande, o mayúscula. Esto es que la encomienda tenía que ver con recuperar el territorio y la gobernabilidad en un estado que tenía una debilidad de manera tal que las propias personas decidieron armarse y en determinado momento estar dispuestas a enfrentar a un grupo armado, y en este caso organizado.

Que falta mucho por hacer, soy el primero en reconocerlo. De que pensar en la transformación total del estado de Michoacán, soy el primero en reconocerlo, pero así también como diría una frase los hechos son los hechos y la realidad de la percepción, los hechos están perfectamente claros y enmarcados de que hay avances significativos, sobre todo en tres puntos en específico.

El primero que tiene que ver con el debilitamiento innegable de la estructura organizacional llamada Templarios, que eso está fuera de discusión.

El segundo punto, que la transición con todos sus bemoles de los grupos de autodefensa o grupos civiles armados a las instituciones se logró de manera pacífica, se logró sin muertos de por medio y a través de la negociación y la gestión pública.

Y tercero, que la gente volvió a salir a las calles y que el tema de la extorsión cono evento innato, natural, que se había convertido el cobro de derecho de piso, dejó de existir y tenemos testimonios evidentes.

Sobre esas tres bases eran los puntos principales. El fortalecimiento de las instituciones, inclusive podríamos decir que hasta nos adelantamos porque teníamos un presupuesto que ya estaba asignado del ejercicio fiscal anterior, y esto llevó a la creación y a la justificación de nuevas plazas.

El darle la oportunidad a la gente como nos lo pidió, de poder realizar las funciones de seguridad pública y de cuidar a sus familias, a sus familiares, a sus comunidades, se les otorgó, se les dio esa oportunidad que pudo o no ser arriesgada, pero ellos en varios lugares cumplieron a cabalidad, y quienes no han sido depuestos de las armas e inclusive los que han ido más allá, han sido consignados ante las autoridades.

El dato que da el diputado Rodríguez acerca de las personas que han ingresado a prisión y la disminución de índices delictivos como el secuestro y el homicidio, es evidente.

Debemos diferenciar entre lo que es el homicidio como una cuestión eventual, que se puede dar entre dos o más particulares, y lo que tiene que ver como rivalidad delincuencial.

Y también podría decirles que propiamente debe ser Michoacán la única entidad federativa que tenga el mayor número de aseguramiento de propiedades y de bienes al crimen, tanto ocasional como organizado que ninguna otra entidad haya realizado.

Esto con una estrecha colaboración entre la Federación, las entidades, en este caso el estado, la zona militar, ambas zonas militares, la 21 y la 43, y la zona naval, la coordinación entre todas las instancias es ahí y está evidente.

Además en temas de desarrollo integral o política asistencial que ya no se trató, les diría Michoacán hoy por hoy se convierte en el estado que tiene más municipios incorporados a la Cruzada Contra el Hambre en donde los 113 municipios han incorporado el tema de la leche Liconsa, además de otros programas de carácter social para viudas y para madres solteras.

Y por lo que hace a la inversión, también se ha estado trabajando y prueba de ello fueron los datos que se dieron de que puede representar la cuarta economía que más creció en el 2014. Esos datos hubieran sido impensables hace un año. Porque hace un año se veía camiones quemados, hace un año si detenías a una persona ligada con el crimen organizado, tenías absolutamente todas las entradas y salidas del estado paralizadas.

Hoy por hoy los penales –no lo digo yo y se lo pueden preguntar al presidente del Poder Judicial– hoy por hoy los penales los tenemos prácticamente hacinados y los juzgados los tenemos trabajando hasta horas de la madrugada.

Hoy por hoy situaciones tan lamentables como los de La Ruana o de Apatzingán podemos resolverlos conforme al debido derecho, conforme a periciales, conforme a algún levantamiento para poder decir qué es lo que sucedió y decirlo muchas veces en tres o cuatro días para dar certidumbre.

Falta –una vez más lo digo– mucho por hacer, y sería irresponsable decir que en 10 meses o en 12 meses se puede transformar un estado que estuvo en el olvido por varios años. Fortalecer las instituciones requiere tiempo. Bogotá, Cali, Medellín, Chicago tomaron 10 años para revertir estas situaciones.

Ahora imagínense un estado con 113 municipios que tenga que tener una transformación. Es el punto de partida. Estamos trabajando en ello y no es la comisión, son los michoacanos, es la sociedad, es la gente la que está trabajando porque se está creyendo en un proyecto.

En ningún momento el presidente de la república y el secretario de Gobernación han utilizado esto como bandera política o moneda de cambio. Lo único que se ha buscado es dar las garantías de seguridad y de desarrollo integral para que posteriormente los michoacanos puedan continuar su labor sin la menor injerencia.

Estamos esperando sólo la instrucción del presidente de la república y del secretario de Gobernación. Ninguna de las personas, salvo una que nació ahí o que tiene pertenencia ahí, todos los demás estamos ajenos a cualquier situación que tenga que ver con aspectos públicos del estado de Michoacán.

Estamos agradecidos con los michoacanos por el voto de confianza que nos han dado. Esperamos no defraudarlos. Sabemos que hay cuentas pendientes por arreglar y ojalá que la nueva administración, quien la encabece, le pueda dar continuidad a los proyectos que ha instrumentado la comisión.

Por lo demás, no me queda más que agradecer el carácter respetuoso de todos ustedes y decirles que ha sido un alto honor estar en esta tribuna. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Aleida Alavez Ruiz: Gracias, comisionado. Coincidimos plenamente en que la labor en Michoacán está inacabada. Hemos escuchado atentamente el intercambio de visiones del comisionado y los legisladores, legisladoras, que no cambian la percepción que existe sobre la situación que se vive en Michoacán.

Llamamos a una rendición de cuentas clara y precisa que permita a este Congreso coadyuvar en la solución de violencia que vive Michoacán. Aclarar la intervención de la policía federal y ejército es muy importante.

Uno de los puntos comunes es la exigencia de resultados para alcanzar la paz y detonar el desarrollo que merece Michoacán. Para eso nos reunimos el día de hoy, para conocer la situación real que enfrenta Michoacán y todas las instituciones que ahí interactúan y que nunca se falte al respeto a las instituciones debidamente instaladas.

Michoacán es un asunto permanente en la agenda del Congreso. A los michoacanos les decimos que no los olvidamos. Los grupos parlamentarios, todos, coincidimos en lo importante y urgente de esta reunión de trabajo para atender esta problemática.

Seguiremos trabajando para lograr la pacificación del estado y adelantamos que seguiremos muy atentos y atentas a los trabajos del comisionado; revisar las diferentes cuestiones que se acercan al Congreso sobre trata, despojos, detenciones arbitrarias para mantener el diálogo en busca de la pacificación a esta parte de México.

Hay cosas relevantes que aceptó el comisionado como la infiltración en las policías del crimen organizado, que no sea una aspiración, eso es importantísimo en una agenda pública, política de este país; que no sea una aspiración de los jóvenes ser parte de estas filas de la delincuencia y que es fundamental hacer a un lado las distinciones partidarias.

La ausencia de instituciones o debilidad de las mismas hace que nadie pueda estar por encima de éstas, así lo comentó. Y menciono también que está claro de que la figura de un comisionado no fortalece a las instituciones, y que este nuevo sistema penal que estamos por tener en vigor en todo el país, vale la pena a partir de lo que se conoce y sabe de lo que es la justicia en Michoacán en particular, pero en el país en lo general. De ahí que agradezco su participación y hago un llamado para que este intercambio continúe, y que ofrezco también a la senadora, que le daremos copia de la versión estenográfica de esta sesión para que ahí se encuentre si hubo o no alguna aseveración que tenga que atender en su momento, en los cauces conducentes.

De ahí en fuera, muchas gracias a todas y a todos por acudir a esta reunión de trabajo. Muchas gracias, señor comisionado.

Se cita a la Primera Comisión a la cita que tendrá verificativo el día martes 20 de enero a las 12:00 horas, reunión de trabajo en donde desahogaremos los diferentes puntos que nos han sido turnados de la Permanente. Los espero el próximo martes a las 12:00, en salón por confirmar. Muchas gracias, muy buen día. (15:26 horas)

---o0o---