Acta de la sesión de instalación
Comunicaciones
Iniciativas
Diputada Cecilia Romero Castillo, PAN
Senador Ángel Benjamín Robles Montoya, PRD
Diputada Norma Rocío Nahle García, Morena
Senadora Anabel Acosta Islas, PRI
Efeméride
Con motivo del aniversario luctuoso del generalísimo José María Morelos y Pavón
Acuerdo de la Mesa Directiva, relativo a las sesiones y el orden del día de la Comisión Permanente
Solicitud de licencia del senador Jorge Luis Preciado Rodríguez
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.
La Secretaria diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa: Se va a proceder a pasar lista de asistencia de los integrantes de la Comisión Permanente.
(Pase de lista)
¿Falta algún legislador de pasar lista? Hay una asistencia de 34 legisladores. Hay quórum, señor presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (11:31 horas): Se abre la sesión.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
La Secretaria diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión de instalación. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.
La Secretaria diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión de instalación, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría aponer a discusión el acta de la sesión de instalación.
La Secretaria diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada el acta.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continuamos con el capítulo de Comunicaciones, por favor.
La Secretaria diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa: Se recibieron oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite los siguientes asuntos:
El Informe anual sobre la ejecución de los programas de comunicación social de las dependencias y entidades de la administración pública federal.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a las comisiones de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados para su conocimiento, y de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Senadores.
La Secretaria diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa: Informe sobre los resultados del Crucero de Instrucción “Levante Mediterráneo 2015”.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a la Cámara de Senadores.
La Secretaria diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa: Informe anual sobre el desempeño de las funciones de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y los avances de las dependencias y organismos descentralizados en sus programas de mejora regulatoria, así como el estado que guardan las principales políticas y programas instrumentados en el periodo de diciembre de 2014 a noviembre de 2015.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a las comisiones de economía de la Cámara de Diputados para su conocimiento y a la Comisión de Comercio y Fomento Industria de la Cámara de Senadores.
La Secretaria diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa: El tercer informe trimestral con las acciones implementadas en el programa de transición a la televisión digital terrestre, correspondiente al periodo de julio a septiembre de 2015.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a las comisiones de Comunicaciones y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para su conocimiento, y a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores.
La Secretaria diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación, ocho contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítanse a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.
La Secretaria diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación, 17 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente, correspondientes al segundo receso del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítanse a la Cámara de Senadores.
El Secretario diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga: Se recibieron de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los siguientes asuntos:
El Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para el Ejercicio Fiscal 2016, en el cumplimiento del artículo 42, fracción VI, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítanse a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento; y a la Dirección General de Servicios de Documentación e Información y Análisis, para consulta de las y los diputados, y les pido que especialmente se tomen medidas para que todo mundo pueda acceder a darle seguimiento puntual a un tema tan importante.
El Secretario diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga: La información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes al mes de noviembre de 2015, desagregada por tipo de fondo y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de noviembre de 2014.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para su conocimiento; y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.
El Secretario diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga: Se recibió oficio con el que informa que en el mes de noviembre de 2015, el Servicio de Administración Tributaria a través de las autoridades aduaneras competentes, únicamente el destino de mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y aquéllas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, para su conocimiento; y a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores.
El Secretario diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga: Se recibieron de diversas instituciones educativas, las auditorías externas de sus matrículas, los resultados de éstas y los informes específicos sobre la ampliación de las mismas, correspondientes al segundo semestre de 2015.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítanse a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.
El Secretario diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga: Se recibió oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite el presupuesto de dietas, honorarios, sueldos y gastos de la Cámara de Senadores, para el mes de enero de 2016 y el presupuesto del ejercicio durante el mes de noviembre del año en curso..
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se aprueba.
El Secretario diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga: Se consulta a los legisladores y legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado. Comuníquese.
El Secretario diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga: Se recibió oficio de la Cámara de Senadores con el que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXX del artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para dictamen.
El Secretario diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga: Se recibieron oficios de la Cámara de Senadores con los que remite informes de actividades de la senadora Lisbeth Hernández Lecona, de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Especial Sur-sureste y de la Comisión Especial de Productividad que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De enterado.
El Secretario diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga: Se recibió oficio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con el que remite la recomendación general 23/2015 sobre el matrimonio igualitario.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a las Comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para su conocimiento y de la Cámara de Senadores.
El Secretario diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga: Se recibió oficio del Congreso del estado de Morelos con el que remite acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de considerar como entidad elegible al estado de Morelos dentro del fondo de apoyo a migrantes.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados para su conocimiento.
El Secretario diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga: Se recibió oficio del Congreso del estado de Nuevo León con el que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados para dictamen.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ahora en el capítulo de la presentación de iniciativas tiene la palabra por cinco minutos la diputada Cecilia Romero Castillo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley Federal de Defensoría Pública, suscrita también por la diputada Eloísa Chavarrías Barajas, del Grupo Parlamentario del PAN.
La diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo: Muchas gracias. Buenos días, señores legisladores. Primero, me da mucho gusto ser la primera en usar la tribuna en esta Comisión Permanente y espero que sea para bien de nuestro país y para bien del Congreso mexicano. Vengo a presentar una iniciativa a nombre de mi compañera Eloisa Chavarrías Barajas, que consiste en la adición de una frase a la fracción VI del artículo 15 de la Ley Federal de Defensoría Pública.
Como todos sabemos, el artículo 17 de nuestra Constitución establece que: “toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales, así como para que esos servicios se brinden gratuitamente”.
El antecedente moderno de esta costumbre y de esta obligación del Estado mexicano lo encontramos en la Ley de Defensoría de Oficio Federal, elaborada en 1922, que ponía freno a un abuso común en aquella época, y desgraciadamente también en la actualidad, de violentar los derechos de las personas con mayores desventajas económicas y sociales.
Actualmente el Consejo de la Judicatura Federal cuenta con defensores públicos que deben asesorar y ofrecer sus servicios de forma gratuita a las personas que se ven precisadas a comparecer por la posible comisión de un ilícito, sea ante una agencia del Ministerio Público o un juzgado penal; y para el ejercicio de sus funciones, el defensor de oficio goza, como sabemos, de independencia técnica de gestión y también, por supuesto, lo tiene para emitir sus resoluciones.
La Judicatura Federal es el órgano encargado de la administración, vigilancia, disciplina y también de la carrera judicial del poder de la federación, con excepción de la Suprema Corte y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y debe velar en todo momento por la autonomía de los órganos del Poder Judicial y por la independencia e imparcialidad de sus miembros.
Los defensores de oficio brindan sus servicios a la sociedad de forma gratuita, debido a que en infinidad de casos los usuarios de estos servicios carecen de los recursos económicos suficientes para la contratación de un defensor particular.
Este sistema de defensa fue regulado como ya lo acabo de expresar, por la Ley de la Defensoría de Oficial Federal, publicada en febrero de 1922, y después por el Reglamento de la Defensoría de Oficio en el fuero federal del 25 de septiembre del mismo año y aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En armonía con la Ley Federal de Defensoría Pública, el 26 de noviembre de 1998, se publicaron las bases generales de organización y funcionamiento del instituto. En ese sentido el Instituto de Defensoría Pública tiene como función garantizar el derecho a la defensa pública en materia penal y el acceso a la justicia mediante la orientación, asesoría y representación jurídica en las materias administrativas fiscal, civil y derivada de causas penales, permitiendo atender a la población menos favorecida del país, bajo los principios de gratuidad, probidad, honradez y profesionalismo, contribuyendo a superar desigualdades sociales y a consolidar el Estado de derecho.
La iniciativa que hoy presentamos tiene como objeto que se incorporen las personas con discapacidad, los grupos vulnerables, los adultos mayores en esta obligación de la defensoría de oficio para actuar de manera primordial con estas personas.
Todos sabemos el padecimiento que se tiene cuando se tiene que presentar ante un juez, y una persona no tiene la capacidad y no tiene los elementos, sobre todo económicos y de conocimiento para poderse hacer de un defensor.
El defensor de oficio, el defensor del pueblo, el defensor que debe ser profesional bien pagado, bien remunerado, y bien capacitado, debe atender de manera prioritaria a los grupos vulnerables.
Esta es la adición que estamos proponiendo en esta Ley Federal de la Defensoría de Oficio, consideramos que es una adición que va a servir a los más desprotegidos de nuestra sociedad cuando se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad, aún de la que normalmente se encuentran.
Esperamos que sea aprobada en su momento por el Congreso de la Unión. Muchas gracias, señores legisladores.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Romero. Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, para dictamen.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el senador Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El senador Ángel Benjamín Robles Montoya: Muchísimas gracias, diputado presidente. Compañeras legisladoras, compañeros legisladores, para presentarles esta iniciativa quiero remitirme al proceso de auscultación de los candidatos propuestos por el Ejecutivo federal para ocupar el cargo de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Y es que seguramente varios apreciarán, como un servidor, que el desarrollo de las comparecencias y conforme transcurrían las preguntas y cuestionamientos que realizamos senadoras y senadores, quedaron en evidencia muchos temas en los que el Congreso –desde mi punto de vista– debe trabajar en los meses por venir.
Uno de ellos –subrayo– me parece fundamental, es el mecanismo de la designación de los ministros. A muchos nos quedó claro que el mecanismo vigente en el que el Ejecutivo integra ternas sin dar absolutamente ninguna explicación de las razones o méritos que motivan su elección, es insostenible y ha generado un gran descrédito para el máximo tribunal poniendo en entre dicho su autonomía.
Otro asunto en el que el Poder Judicial y el Congreso de la Unión deberán avanzar conjuntamente es en generar los mecanismos que permitan abrir al Poder Judicial al escrutinio público y, en este tema, desde luego, compañeras legisladoras y compañeros legisladores, resulta urgente que sus integrantes superen ésta arraigada y caduca concepción de que el escrutinio del Poder Judicial es una vulneración a su autonomía.
Pero uno de los temas, quienes siguieron las comparecencias seguramente lo aprecian también como un servidor, uno de los temas que salió a la luz con mayor frecuencia fue la jurisprudencia de la Suprema Corte, en la que se determinó que cuando la Constitución establezca una restricción expresa al ejercicio de los derechos contenidos en los tratados internacionales se deberá estar a lo que establezca el texto constitucional.
Sin duda este criterio fue sumamente relevante y muchos estamos convencidos de que con él la Corte legisló en los hechos a través de la jurisprudencia y de que además nos regresó a un debate que ya habíamos superado.
Y es que uno de los grandes méritos, legisladoras, legisladores, presentes, uno de los grandes méritos de la reforma de los derechos humanos del 2011 fue la conformación de un bloque de constitucionalidad en el que las normas constitucionales y convencionales coexistieron de manera complementaria a la luz del principio pro-persona, prevaleciendo así aquella norma que protegiera de mejor manera a la persona, fuese la constitucional o la convencional.
De esta manera, cuando una norma tuviera más de una posible interpretación debería prevalecer aquella que más favorezca a la persona. Es bajo este nuevo esquema de protección el debate sobre la jerarquía de las normas convencionales devino innecesario, estéril también, pues las normas constitucionales y convencionales dieron forma a un mismo sistema bajo el cual dejaban de ser confrontadas.
Pero la Corte, la Corte decidió estancarse y estancarnos en un viejo paradigma. Por eso la iniciativa que hoy pongo a su consideración, y celebro que sea ante los representantes de ambas Cámaras, porque proponemos abrir el debate legislativo sobre este asunto para tratar de superar esta caduca concepción, eliminando la excepción que establece la última parte del primer párrafo del artículo 1o. constitucional.
El objetivo de la propuesta, diputadas, diputados, senadoras, senadores, el objetivo de la propuesta es cerrar paso a la interpretación de que cualquier restricción que establezca la Constitución prevalecerá por encima de una norma convencional, dejando en claro que las normas constitucionales y convencionales de derechos humanos son complementarias, y que prevalecerá la que más proteja a la persona.
Espero, sin duda, que esta propuesta sirva para abrir este importante debate. Es cuanto, diputado presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, senador Robles. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Norma Rocío Nahle García, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, suscrita por el diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, del Grupo Parlamentario de Morena.
La diputada Norma Rocío Nahle García: Con el permiso de la Mesa Directiva. Compañeros legisladores de la Comisión Permanente. A menos de una semana que se promulgó la reforma a diversos ordenamientos de la creación de la Secretaría de Cultura, presento en esta tribuna una iniciativa a nombre del diputado Virgilio Caballero, para corregir un error y una omisión en la Ley General de Acceso a la Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La iniciativa que hoy se presenta tiene como propósito, además de corregir un error en la propia iniciativa del Ejecutivo Federal y que no fue subsanada en el dictamen de las comisiones de ambas Cámaras, establecer competencias, facultades y obligaciones para la recién creada Secretaría de Cultura, como integrante del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres a que se refiere el título tercero de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Gracias a la falta de tiempo que el propio secretario de Educación Pública comentó el viernes 4 de diciembre, hoy tenemos una Secretaría más y trabajaremos para tratar de corregir los errores, señalar las omisiones y darle a la nueva dependencia todo lo que no se le dio al nacer, atribuciones, facultades, competencias y todos los elementos para que pueda definir la política cultural que se requiere en el país.
La iniciativa del señor presidente no contempló que el problema de la violencia de género también es un tema cultural. Permítanme leerles una parte de la definición de la cultura de la UNESCO: La cultura puede considerarse como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. Hasta aquí la cita.
Como la iniciativa del presidente en gran medida propone solo un cambio de nombre y en gran parte la reforma se reduce en dónde dice Secretaría de Educación Pública debe decir Secretaría de Cultura, pues no consideran algunos aspectos sustantivos.
La Secretaría de Cultura es ya un hecho consumado, Morena votó a favor de esta creación, pero para sacar las cosas rápido se cometen errores significativos, ahora tendremos que estudiar e incluso consultar a la ciudadanía para hacer algunos arreglos y correcciones y presentar propuestas para tratar de hacer viable lo que artistas, intelectuales, investigadores y, en general, ciudadanos y ciudadanas involucrados en el quehacer cultural manifestaron ante las comisiones de Cultura de ambas Cámaras en conferencia.
Un lenguaje de género no es nada más cambiar los por las y los. Si no se concibe como un principio elemental de equidad es común que haya accidentes al hablar o redactar y se cometen actos fallidos, como sucede en el artículo 5o. del decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como otras leyes para crear la Secretaría de Cultura.
Tal vez no les parezca significativo el error, ya que ni los revisores del Ejecutivo ni los dictaminadores del Congreso se percataron de ello. Posiblemente en otros ordenamientos no tenga tanta relevancia, pero en esta ley sí es muy importante.
En el texto original de la ley que pretendemos reformar se señala, en el artículo 36, lo siguiente:
Artículo 36. El sistema se conformará por las y los titulares...
En la iniciativa del presidente se elimina las, y solamente dice: se conformará por los titulares. Prácticamente al eliminar el término de las, pues a las mujeres se hace para un lado.
Los dictámenes conservaron el texto de la iniciativa y así se publicó el 17 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, y eso que se trata de una ley para prevenir cuestiones de exclusión por género.
La iniciativa que se presenta no se limita a una omisión gramatical, la Secretaría de Cultura es ahora parte del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres, de manera que debe de tener atribuciones al igual que las otras dependencias que integran el sistema, tal como lo establece el Título Tercero de la multicitada ley.
Espero –concluyo– que para esta y las demás reformas que se presentarán en esta materia se dé la misma celebridad que se dio a la iniciativa presidencial, para poder arrancar la nueva secretaría con el menor número de omisiones y poder hacer realidad, con un golpe de timón que se requiere, la política cultural del país. Es cuanto.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Nahle. Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, para dictamen.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos la senadora Anabel Acosta Islas, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del PRI, y por senadores integrantes de diversos grupos parlamentarios.
La senadora Anabel Acosta Islas: Gracias, con su permiso, presidente; permiso, vicepresidenta. Compañeras y compañeros, los congestionamientos viales tienen importantes repercusiones negativas en la calidad de vida de los ciudadanos, debido a que incrementa de forma considerable los tiempos de traslado y provoca diversos daños al ambiente, principalmente, por la emisión de gases contaminantes.
Esta situación es producto de un modelo de movilidad que privilegia el transporte motorizado individual y del rezago en la calidad del servicio de transporte público concesionado, lo cual ha generado un incremento exponencial de vehículos particulares.
De acuerdo a estimaciones del Reporte Nacional de Movilidad Urbana, del año 2000 al 2012, el parque vehicular creció a poco más del doble, a pasar de más de 15 millones de vehículos a más de 35 millones, por ello no es de extrañarse que la Ciudad de México, una de las principales zonas metropolitanas del país, ocupe el segundo lugar a nivel mundial entre las zonas urbanas que presenta mayor tráfico vehicular.
Para dimensionar la magnitud de las problemáticas relacionadas con el congestionamiento vial, baste mencionar que de acuerdo a diversas estimaciones, tan solo en la Ciudad de México provoca una pérdida de 3.3 millones de horas hombre al día, que tiene repercusiones económicas de aproximadamente 82 mil millones de pesos.
Además, poco más del 20 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero son generados por los automóviles, lo cual repercute en la calidad del aire y en la salud de los mexicanos, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en nuestro país cada año mueren 14 mil 700 personas a causa de enfermedades asociadas con la contaminación del aire.
Ante esta situación, el Senado de la República no ha sido omiso. Prueba de ello es que en el año 2013 conformamos la Comisión Especial de Movilidad con el fin de deliberar y analizar los asuntos concernientes a esta materia.
La creación de esta comisión fue más que pertinente, pues tal como se señala en el proyecto de decreto que estoy comentando, la complejidad del tema y sus diversas aristas generan la necesidad de constituir instancias dedicadas, de manera particular, al tema de la movilidad.
En ese sentido hago un reconocimiento a mi compañero, el senador proponente, Jesús Casillas Romero, porque a través de una proposición con punto de acuerdo presentada por él es como nace la iniciativa a crear la Comisión Especial de Movilidad.
Asimismo, la presente propuesta de que dicha instancia forme parte del catálogo de comisiones ordinarias del Senado también es una propuesta suya.
Ésta es una muestra del compromiso de los legisladores del PRI por garantizar a los ciudadanos su derecho a la movilidad urbana, que se traduzca en una mejor calidad de vida y en una sustentabilidad del ambiente.
Compañeras y compañeros, los retos en materia de movilidad urbana exigen la construcción de un andamiaje institucional que permita la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para instrumentar políticas públicas que fomenten el uso de transporte no motorizado como la bicicleta, que mejoren el transporte público sustentable y que generen normas sobre planeación urbana sostenible.
Todo ello con el propósito de generar las condiciones que permitan una adecuada movilidad urbana y la preservación del ambiente. En ello radica la trascendencia e importancia de la presente iniciativa, porque con la incorporación de la Comisión de Movilidad al Catálogo de comisiones ordinarias del Senado de la República, se institucionaliza la estancia encargada de deliberar y analizar estos asuntos que impactan de manera significativa en la vida cotidiana de los ciudadanos.
En el Grupo Parlamentario del PRI estamos convencidos de que tenemos que impulsar modelos de movilidad urbana eficientes que contribuyan al desarrollo social y económico y que se traduzcan en una mejor calidad de vida a los ciudadanos y que coadyuve a disminuir las brechas de desigualdad y fomente la inclusión social. Razón por la cual votaremos a favor la presente iniciativa. Es cuanto, presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, senadora Acosta. Túrnese a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Senadores.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la Efeméride con motivo del aniversario luctuoso del generalísimo José María Morelos y Pavón, a cargo de los grupos parlamentarios, y ya se ha integrado una lista para este propósito.
Y por lo tanto harán uso de la palabra, hasta por cinco minutos, y empieza el diputado Macedonio Tamez Guajardo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Buenas tardes a todos. Con su permiso, señor presidente. Hay en la historia lo que se conoce como coincidencias significativas, usando los términos del psicólogo austriaco Carl Gustav Jung. Y a mí se me hace muy significativo el que hoy coincida esta sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el 200 Aniversario del fallecimiento de José María Morelos, ya que Morelos fue precursor de la división de Poderes y fue de los primeros paladines de la Independencia que habló de un Congreso de México.
De tal manera que son las 12 del día en cuatro horas se cumple exactamente el segundo centenario, porque a las 4 de la tarde este prócer fue fusilado, aquí cerca de San Cristóbal, Ecatepec.
Yo considero que las conmemoraciones históricas, amigos, amigas, deben despojar a los conmemorados de esas cubiertas de bronce bajados de los pedestales, olvidarse de nombres de calles, plazas, pueblos y estados y colocarlos en su verdadera dimensión humana, solo así los hombres y mujeres que conmemoramos como héroes los vemos con cercanía, nos identificamos con ellos y podemos tomar en un sentido pedagógico las enseñanzas que nos han dejado.
Por qué finalmente, qué debe ser una conmemoración sino una enseñanza, una lección de lo que se hizo bien y no se hizo bien; de lo que se debió haber hecho, de los errores que no debemos repetir, y recordar que la historia, como decía Eroto, debe ser la maestra de la vida y así debemos tomarla.
Por lo tanto hablo de Morelos no como ese prócer, cuya figura se repite a lo largo y ancho del país, sino como un hombre como todos nosotros, con virtudes y defectos, con debilidades y fortalezas que se encontraba a veces en la cima o en la sima –con ese y con c– del comportamiento humano, y que a pesar de sus debilidades, de su tuberculosis, de sus constantes pleitos con Ignacio López Rayón –que siempre estuvieron subyacentes–, de su proclividad a procrear hijos a pesar de su estado eclesiástico, a pesar también de alguna crueldad que mostró en más de una ocasión, a pesar de todas esas debilidades no deja de ser un prócer que impuso una interesante evolución a la lucha de independencia.
Pasó de la rebelión, de los gritos, de la sangre y de la pólvora a tratar de institucionalizar ese anhelo de los mexicanos de liberarse de España. Esto lo plasmó con claridad en dos documentos muy importantes: en su reglamento a la Constitución –un pequeño documento que poca gente conoce– y en sus Sentimientos de la Nación.
De tal manera que al tiempo que ganaba batallas y engendraba hijos y ponía en apuros a los realistas, también nos dejó grandes cosas. Por ejemplo, fue el primero que habló de que ya no debíamos pensar en Fernando Séptimo como monarca de México. Fue el primero que quitó esa idea que había acuñado el cura Hidalgo y que habló ya de un México totalmente independiente, y así lo plasma en Sentimientos de la Nación.
Fue también el que expuso en su documento Sentimientos de la Nación algo tan importante como el que la soberanía reside en el pueblo. Este importantísimo legado ideológico de siglo de las luces que ahora nos parece de sentido común, pero entonces era inimaginable. Todavía se pensaba comenzando el siglo XIX que la soberanía residía en las testas coronadas por voluntad de un ente sobrenatural, de tal manera que fue Morelos quien, tomando conocimiento de los revolucionarios franceses, plasmó este sentimiento, esta idea fundamental que sigue vigente y aquí estamos nosotros como muestra de esa soberanía del pueblo del cual somos representantes.
Fue el primero que plasmó también las libertades fundamentales del hombre destacando libertad de expresión, libertad de prensa, libertad de trabajo. Habló de garantías individuales y habló de bajar los tributos, de tal manera que inculco o indujo a la presencia de los primeros conceptos sociales en sus propuestas de orden constitucional.
Finalmente, como ya lo he dicho, habló de la división de poderes. De tal manera que pongamos a don José María Morelos y Pavón, ahora que se conmemoran 200 años de su sacrificio, pongámoslo en una dimisión humana cercana a nosotros y a nuestros compatriotas mexicanos para que entendiendo sus debilidades y fortalezas, su personalidad y los desafíos de su época, comprendamos también su grandeza como prócer mexicano y no dejamos de tenerlo como un ejemplo.
Tomé al azar algunas ideas de Los Sentimientos de la Nación para que vean cómo están vigentes, más vigentes que nunca. Por ejemplo el artículo 18 dice: “que en la nueva legislación no se admitirá la tortura...” Díganme si no está vigente este anhelo.
En el artículo 15 dice que: “la esclavitud se proscriba para siempre...” Hay formas de esclavitud no expresa, “...y lo mismo la distinción de castas quedando todos iguales y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud”. Fíjense qué concepto tan hermoso del generalísimo.
Y finalmente habla de los tres poderes y habla en el artículo 5o., que: “la soberanía dimana inmediatamente del pueblo”.
Y finalmente en el artículo 12 habla de derecho positivo que debe de estar vigente y dice que: “como la buena ley es superior a todo hombre...” Fíjense qué concepto tan interesante, “...las que dicte nuestro Congreso deben de ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia...” Qué principio de justicia social tan interesante nos expresa el generalísimo. “...y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto”.
Como vengo de Jalisco, aprovecho para expresar un anhelo de mi estado acerca de Sagarpa y Aserca que quieren un acercamiento para que se mejore el precio del maíz, cosa que viene a colación porque ya Morelos hablaba de los agricultores y de la mejora de la situación económica de su gente.
Así que más que un elogio cargado de adjetivos, expreso que Morelos fue un hombre como todos nosotros, un ser humano con fortalezas, con debilidades, pero más las primeras que las segundas, de tal manera que lo recordamos con aprecio, lo recordamos esperando que siga su traspaso por este país, dejando una secuela de enseñanzas positivas para los mexicanos. Gracias por su atención, buenas tardes.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Tamez. Tiene ahora la palabra la diputada Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena, por cinco minutos.
La diputada Norma Rocío Nahle García: Con s permiso, señor presidente. En Ecatepec, estado de México, el 22 de diciembre de 1815, murió fusilado José María Morelos y Pavón. A 200 años de su muerte, el homenaje que el día de hoy rendimos al ciervo de la nación, no debe ser un acto ritual o una ceremonia burocrática reducida al recuento de su vida personal o sus victorias militares.
El Grupo Parlamentario de Morena considera que la mejor forma de honrar el sacrificio de Morelos consiste en rescatar lo mejor de su pensamiento, con el propósito de hacerlo vigente en nuestros días.
En los Sentimientos de la Nación Morelos declaró la ruptura definitiva con la monarquía española, y estableció que soberanía reside originalmente en el pueblo. Propuso crear un gobierno dividido en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Reafirmó la abolición de la esclavitud; la disolución de las castas y la desaparición de los tributos que pagaban los pueblos indios. Estaba convencido que las leyes dictadas por el Congreso deberían obligar a la constancia y al patriotismo, moderar la opulencia y la indigencia, aumentando el jornal del pobre para mejorar sus costumbres y alejarlo de la ignorancia, la rapiña y el hurto.
Las ideas de Morelos sobre independencia, soberanía popular, libertad y justicia social fueron los conceptos fundamentales sobre lo que se construyó la nueva nación mexicana, y quedaron plasmados en el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, mejor conocido como Constitución de Apatzingán promulgada el 22 de octubre de 1814.
En este documento, el Movimiento Insurgente proclamó una nación en donde todos los hombres tenían derechos iguales para votar y ser votados, dando como resultado la participación nunca antes vista de criollos y mestizos.
Asimismo estableció que el Supremo Congreso Mexicano debía integrarse por diputados electos, representantes de la soberanía del pueblo en igual número para cada provincia, mientras que el Supremo Gobierno y el Supremo Tribunal debían estar subordinados y al servicio del Congreso mexicano.
Los preceptos establecidos para alcanzar una patria independiente, gobernada por la soberanía del pueblo que ejerce la facultad de dictar leyes, la facultad de hacerlas ejecutar y la facultad de aplicarlas a los casos particulares, son el sustento del sistema republicano con división y equilibrio de poderes.
El actuar de Morena tiene sus raíces más profundas en el Movimiento Insurgente, y en el pensamiento político y social de Morelos, y se propone darle continuidad en el presente.
Honrar a Morelos en nuestros días significa recordar que el Congreso es el representante de la nación mexicana, y con nuestra práctica legislativa cotidiana defenderemos que la soberanía popular se ejerza a través del Congreso de la Unión independiente y autónomo, y no mediante la subordinación del Poder Ejecutivo.
Morelos y los constituyentes de Apatzingán en ningún momento dudaron en afirmar que la soberanía reside originalmente en el pueblo, y es por su propia voluntad que la deposita en un Congreso Constituyente. Una Constitución solo es legítima cuando la elaboran los representantes electos por el pueblo, cualquier otra forma de convocar a un Congreso Constituyente carece de legitimidad.
Si nos reconocemos como continuadores del pensamiento de Morelos las leyes y decretos del Poder Legislativo deben ayudar a moderar la opulencia y ninguna razón justifica que se otorgue un reconocimiento a quien se ha distinguido principalmente por amasar cuantiosa fortunas personales.
Si las acciones del Congreso encuentran su inspiración en el ideario de Morelos se debe aumentar el jornal del pobre para mejorar sus costumbres y alejarlos de la ignorancia y del hurto. Basta recordar que acaban de aumentar 2 pesos con 94 centavos el salario mínimo.
Hay que recordar que Morelos no alcanzó a ver el triunfo del movimiento de Independencia, a pesar de ello contribuyó en forma significativa a la creación de la nación mexicana. El movimiento popular guiado por Morelos, que tenía como fin instaurar la República de Anáhuac, ofreció esperanza a los mexicanos, sus propuestas para alcanzar una patria independiente que permita lograr la felicidad del pueblo y de cada uno de sus ciudadanos hoy la hacemos nuestra.
Concluyo. La lucha diaria de miles de mexicanos comprometidos con el cambio verdadero es el mejor homenaje que podemos ofrecer a Morelos en sus 200 aniversario de su muerte. Compañeros legisladores, a 200 años de la muerte de José María Morelos y Pavón el mejor homenaje que Morena puede ofrecer es el trabajo diario de miles de mexicanos que buscan hacer realidad Los Sentimientos de la Nación y que se han comprometido en lograr un cambio verdadero. Muchas gracias.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Nahle. Tiene ahora la palabra la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, por cinco minutos.
La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Buenos días. Con la venia de la Presidencia. Que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de castas; quedando todos iguales, y solo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud. José María Morelos y Pavón.
Valor e inteligencia son sólo dos adjetivos de los muchos que caracterizaron a José María Morelos y Pavón, quien fue llamado por Miguel Hidalgo para cumplir con la encomienda de insurreccionar el sur de lo que era la Nueva España.
Retratado con su eterno paliacate, el cual usaba como remedio contra las fuerzas neuralgias que padecía, Morelos imaginó una nación independiente de cualquier monarquía o gobierno externo, ya fuera español o de cualquier otro país que hiciera subyugar el deseo anhelado de la libertad.
Hábil para organizar tropas, su don de mando, la gran visión para sacar el máximo provecho a las baterías de artillería y las cargas de caballería, todo en su conjunto lo convirtieron en un militar excepcional que sabía interpretar las campañas bélicas y resolver las situaciones complicadas de la mejor manera posible.
Llegando incluso a surgir la leyenda cerca de una expresión dicha por Napoleón, se dice que exclamo: Denme cinco hombre como Morelos y conquistaría el mundo. Este brillante personaje de nuestra historia cuya actividad previa antes de tomar las armas estaba dedicada a atender su parroquia en el pueblo de San Agustín Carácuaro, fue creciendo en reconocimiento y responsabilidad al interior de la Suprema Junta Nacional Americana, conocida también como Junta de Zitácuaro.
Debido a las exitosas campañas militares que terminaron con la conquista de Chilapa, Tlapa, La Montaña, Izúcar, Cuautla y Chiautla, por mencionar algunos de los hechos que lo llevaron a dominar la zona, ganándose el moto del Rayo del Sur. Siendo acompañado de otros valientes como Mariano Matamoros, Hermenegildo Galeana, Leonardo Bravo y José Manuel Herrera. Pero Morelos no es solo recordado por sus hazañas militares, sino que también dejó un legado ideológico que por su importancia es considerado como uno de los textos políticos mexicanos más importantes, documento aquí ya referido, me refiero a los Sentimientos de la Nación, el cual expreso conceptos de humanismo igualitario sin dejar de un lado su formación sacerdotal.
La actividad política del caudillo no termino ahí, el 15 de septiembre de 1813, a iniciativa de Morelos, se reunión en la ciudad de Chilpancingo el Congreso de representantes de las regiones liberadas, resultando la declaración formal de la Independencia de México, rechazando la monarquía y estableciendo la república. Lo que dio pie a que se proclamará la Primera Constitucional de la Nación Mexicana. La Constitución de Apatzingán retomó los postulados más benéficos para la sociedad mexicana expresados en la Sentimientos de la Nación.
Hoy a cumplirse 200 años de la muerte de Morelos, los diputados, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde, recordamos al sacerdote, al militar, al político, insurgente y patriota, que un acto de humildad y congruencia tanto en pensamiento como en actos, rechazó el título de alteza serenísima que le otorgó el Congreso de Chilpancingo al designarlo como titular del Poder Ejecutivo.
Pero para no falta a su deber con la patria, aceptó el encargo siempre que se le considerará como siervo de la nación. Demostrando con ello gran compromiso que sentía con la causa insurgente, así como su voluntad inquebrantable que no se dejó vencer por el resplandor del poder.
En el bicentenario que conmemora su fallecimiento debemos incentivar la cultura cívica y los valores que en su momento nos permitieron crecer como país y que tanto para generaciones presentes y futuras representan el legado histórico que nos hacen fuerte como nación. Es cuanto.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Cuenca. Tiene ahora la palabra la diputada Araceli Saucedo Reyes, del Grupo Parlamentario del PRD, por cinco minutos.
La diputada Araceli Saucedo Reyes: Gracias. Con su venia, presidente. Como michoacana me enorgullece hablar de quien fue un libertador y un promotor de la justicia social, el caso de José María Morelos y Pavón.
A nombre del Grupo Parlamentario del PRD vengo a realizar un pequeño homenaje a este patriota mexicano, quien el 22 de diciembre de 1815, hace 200 años, terminó de manera prematura la vida del luchador, del caudillo, del héroe de la Independencia, del Generalísimo José María Morelos y Pavón, quien muere en San Cristóbal Ecatepec después de que se le dictó tal castigo, por haber cometido el pecado original de cargar entre sus hombros la más alta y digna responsabilidad de continuar con el movimiento libertario de nuestra Independencia, luego de que se ejecutara al padre de la patria Miguel Hidalgo y Costilla.
José María Morelos fue un gran líder, un visionario, un formidable estratega, considerado como el relámpago de la lucha armada, un ejemplo para todas y todos, tanto para quienes lo siguieron así como para los futuros mexicanos, quienes debemos de ver en él su gesta heroica, el ejemplo de sacrificio de un hombre que tuvo la visión de contribuir para una patria libre e igualitaria, con leyes que moderarán los mexicanos de la opulencia y de la miseria.
Una visión compartida que fue consecuencia de la desesperación popular de un pueblo, que advertía en el rescate del ejercicio pleno de su autodeterminación la fórmula de un destino mejor al amparo de su propia esperanza y sed de justicia.
A pesar de tantos años de sufrimiento y de agravios, ya que observada con aquella justa razón a las tres principales fuerzas que sostenían a la tiranía que eran, la monarquía, el clero y el Ejército, con los grandes verdugos de su aspiración nacional y como los representantes de un poder envejecido, corrupto, esclavista, pero moribundo e irremediablemente debía terminar, para dar paso a algo nuevo, algo generoso, algo vigoroso, pero sobre todo un México, el esperanzador.
Como un hecho relevador del pensamiento del visionario Morelos, fue la entrevista que sostuvo con Miguel Hidalgo, a quien en esta entrevista él sólo le pido ser parte de ese Ejército, jamás pidió tener un reconocimiento en ese momento, sino tan sólo formar parte de las filas de aquellos hombres y mujeres que daban su vida en ese momento.
Él afirmaba que cualquier sacrificio era poco para conseguir la libertad. Una libertad para todas y para todos, que se construyera con firmeza en la verdad y en la justicia del movimiento social que ya había estallado.
Sin lugar a dudas, sus grandes hazañas militares lo procedían, pero su mayor legado fue el intelectual y su visión política para fundar instituciones, prueba de ello fueron, el impulso al Congreso de Anáhuac, el Decreto Constitucional para la Libertad del América Mexicana, sesionado en Apatzingán, el 22 de octubre de 1814, y el documento por excelencia como fueron Los Sentimientos de la Nación, quienes dieron forma a sus viejas meditaciones y anhelos, sobre todo, el establecimiento del orden jurídico, que daría vida posteriormente a este Estado mexicano, basado en todo momento en el ejercicio de la soberanía, que sería delegada a representantes legítimos, que debía obedecer a la suprema autoridad, como era el pueblo.
Pero el legado de estos documentos históricos y la gesta heroica que encabezaron Hidalgo, Morelos, Guerrero y los Insurgentes que ofrecieron su vida, permanecerán en la memoria del pueblo entero. Que hoy les agradecemos y les rendimos este homenaje que queda en nuestra memoria de todas y de todos los mexicanos. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Saucedo. Tiene ahora la palabra el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario de PAN, por cinco minutos.
El senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz: Con su permiso, diputado presidente José de Jesús Zambrano Grijalva, diputado representante del Distrito Federal.
El 22 de diciembre de 1815 José María Morelos y Pavón, general de los ejércitos insurgentes fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec, cumpliéndose la orden del virrey de Nueva España y enemigo encarnizado del cura, Félix María Calleja.
La sentencia era predecible, desde que Morelos fue capturado por el general realista Manuel de la Concha en las cercanías de Tehuacán.
Un día como hoy, hace 200 años, Morelos caminó con la frente en alto y la mirada brillante hacia el paredón. Le habían precedido sus mejores lugartenientes. Más de un año antes Mariano Matamoros fue llevado ante el pelotón de fusilamiento. Meses después Hermenegildo Galeana moría en combate.
“Que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales y solo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud”. José María Morelos y Pavón.
José María Morelos y Pavón, el Siervo de la nación es uno de los hombres más importantes de nuestra historia. Ilustre, héroe, estratega. Cimiento fundamental de la creación del México independiente, quien con dedicación y orgullo defendió a la nación sacrificando su vida por la libertad de todos los mexicanos.
Nació en Valladolid, hoy Morelia, en el estado de Michoacán, en septiembre de 1765, ejerciendo el sacerdocio. Se enteró del levantamiento de Independencia de 1810 y se reunió con Miguel Hidalgo, quien lo nombró su lugarteniente.
Recordamos al hombre quien en septiembre de 1813 convocó el Primer Congreso Independiente en Chilpancingo, cuyo resultado fue la Promulgación de la Constitución de Apatzingán, que declaró la Independencia absoluta de México de España y sentó las bases y la estructura jurídica, política y social del México que hoy vivimos.
Señoras y señores legisladores, recordamos esa mañana a 200 años de su muerte, el legado de Morelos, el cual aún se preserva y se vive día con día en la vida independiente de la República. Le rendimos homenaje a su memoria asumiendo el compromiso de legislar con patriotismo por las mejores causas de nuestro país y lograr un mejor futuro y bienestar y bien ser. En resumen legislar para ser el bien común. Por su atención, muchas gracias.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, senador Ávila. Tiene ahora la palabra, el diputado César Camacho Quiroz, del Grupo Parlamentario del PRI, por cinco minutos.
El diputado César Octavio Camacho Quiroz: Gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros, legisladores, si Hidalgo es El Padre de la Patria, José María Morelos es la patria misma. Nacido en tierra india, de raza mestiza y cultura criolla se mantuvo profundamente enraizado en el pueblo y sin perder nunca su genuina condición de hombre de América, estudió el pensamiento político de La Ilustración, educó su talento en la calma, pero forjó su carácter en la calma, pero forjó su carácter en la tormenta.
Morelos padeció como todos los de su tiempo los abusos de la corona, pero expresó como nadie Los Sentimientos de la Nación. Comprendió, porque lo vivía, comprendió que la gente no solo buscaba libertad, sino clamaba por igualdad y justicia, por eso pugnó por moderar la opulencia y abatir la indigencia, convencido de que el propósito último de la política no puede sino ver por los más desamparados.
En medio de la batalla, Morelos convocó a un Congreso insurgente con el propósito de que las aspiraciones de las personas cobraran vida en leyes e instituciones. Con agudeza premonitoria fue el precursor de toda la filosofía política aun vigente, principio tutelar que la soberanía reside en el pueblo; que los ciudadanos son los mandantes y las autoridades los mandatarios. Evitar abusos y hacer que una turba, un pueblo se pudiera convertir en nación.
Con agudeza jurídica y claridad de pensamiento, fue el impulsor del decreto para la libertad de la América mexicana, de modo que si del resplandor de los cañones surgió la libertad, la república emergió de la luz de las ideas.
En su bicentenario luctuoso reivindicamos el genio político y la estatura del estadista, al tiempo que honramos la memoria de ese hombre que cuando pretendieron llamarlo alteza serenísima, él pidió hacerse llamar sencillamente siervo de la nación.
Hoy, la figura del cura de Carácuaro regresa para velar por su obra y recordarnos que los próximos años, que los próximos pasos en el camino de la libertad, la dignidad y la prosperidad de México, nos corresponden justamente a todos nosotros.
De la consigna de que la buena ley es superior a todo hombre, han sido imbuidas las reformas que ya están transformando a México, las que el PRI difunde y defiende; las que impulsó nuestro presidente de la República Enrique Peña Nieto y las que ustedes, nosotros, hemos discutido y aprobado, legisladores de absolutamente todos los partidos; porque por encima de banderías y dogmas políticos, está la nación.
Con este gobierno, con la actual administración, inició en términos prácticos un nuevo siglo XXI mexicano. En la primera mitad del sexenio el país ya rompió mitos, soltó lastre y liberó amarras.
En tres años del gobierno emanado del PRI, en el país han ocurrido cosas que no habían sucedido en años. Con el nuevo engranaje institucional que ha merecido el reconocimiento de propios y extraños, la inagotable energía de la nación ya tiene cauces.
Al arrancar la segunda mitad del sexenio, la bancada del PRI en esta LXIII Legislatura, en ambas Cámaras, tiene la disposición de cumplir con su papel histórico para continuar proveyéndole al Ejecutivo y a todas las autoridades de todos los ámbitos de gobierno, del instrumental jurídico necesario para darle sustento y viabilidad a la urgente transformación nacional.
Las diputadas y los diputados, las senadoras y los senadores que pertenecemos al PRI, queremos encarnar sus principios, no sólo sus normas jurídicas; habremos de legislar con sentido de responsabilidad para amacizar el proyecto de nación próspera, segura y en paz, que enarbola el priismo y ya materializa el gobierno de la República.
Las mexicanas y los mexicanos hemos puesto al país en movimiento. La hoja de ruta es clara. Hay certeza en el destino y, por supuesto, hay un líder esforzado que sometido a la ley, trabaja por la prosperidad de todos y para hacer de la justicia vida cotidiana.
Nos corresponde, compañeras y compañeros, nos corresponde a todos actuar como lo sugirió Morelos: con patriotismo, porque patriotismo significa amor a la patria, esa que es la tierra de nuestros padres, la que inexorablemente lo será de nuestros hijos. Gracias.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Camacho.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pido a la Secretaría poner a consideración de la asamblea el Acuerdo de la Mesa Directiva, relativo a las sesiones y el orden del día de la Comisión Permanente, previamente distribuido.
La Secretaria diputada Teresa de Jesús Lizárraga: No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado, comuníquese.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría poner a consideración de la asamblea el acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, relativo a la integración de las comisiones de trabajo del primer receso del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, previamente distribuido.
La secretaria diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa: No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado, comuníquese. Las comisiones de trabajo han anunciado a esta Presidencia su deseo de instalarse. En consecuencia se tienen disponibles los siguientes salones ubicados en el edificio G, área conocida como Los Cristales. La Primera Comisión, en el salón C, que se instalaría hasta el jueves 7 de enero de 2016, a las 10:00 horas. La Segunda Comisión, en el salón D, el día hoy, ahí mismo en Los Cristales. Y, la Tercera Comisión, en el salón E, el día de hoy, también. Para que tomen nota, Segunda Comisión, salón D; Tercera Comisión, salón E, al termino de la sesión, desde luego.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Adelante, la Secretaría.
La secretaria diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa: Se ha recibido el siguiente comunicado:
México, Distrito Federal, a 15 de diciembre de 2015.
Senador Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva, Senado de la República.
Sirva la presente para hacerle llegar un cordial saludo, así como para manifestarle que en mi calidad de senador de la República, con fundamento en los artículos 8, 11 y 12 del Reglamento del Senado de la República, tengo a bien solicitar licencia a mi cargo a partir del día de hoy 15 de diciembre del presente año, por tiempo indefinido, por así convenir a mis intereses personales y profesionales, agradeciendo de antemano la atención, quedó de usted.
Firma, Jorge Luis Preciado Rodríguez, senador de la República.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se pide a la Secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.
La Secretaria diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa: Está a discusión el siguiente punto de acuerdo:
Único. Se concede licencia por tiempo indefinido, al senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, para separarse de sus funciones como senador electo por el principio de primera minoría en el estado de Colima, a partir de esta fecha.
No habiendo quien haga uso de la palabra se consulta a la asamblea si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría.
La Secretaria diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa: Señor presidente, se han agotado los asuntos de la cartera.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (12:41 horas): Se levanta la sesión. Y se cita para la próxima que tendrá lugar el jueves 7 de enero de 2016 a las 11 horas. Felices fiestas decembrinas y un mejor 2016.
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