Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 18 de noviembre de 2015

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Minuto de silencio por las víctimas de los ataques terroristas ocurridos en París

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones; de la CFE, el IFT y la SHCP, con informes; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; del Congreso de Chihuahua y de la Cámara de Senadores, con iniciativas

Acuerdo de la Junta, relativo a la comparecencia

Dictámenes a discusión

Por el que se expide la Ley de Tesorería de la Federación, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Ana Guadalupe Perea Santos, PES

Luis Alfredo Valles Mendoza, PNA

María Elena Orantes López, PMC

Juan Romero Tenorio, Morena

Adriana Sarur Torre, PVEM

Waldo Fernández González, PRD

José Teodoro Barraza López, PAN

Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, PRI

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Presentación de las reservas

Votación de los artículos 1, 4, 7, y los transitorios quinto, sexto y noveno, en términos del dictamen

Que reforma y adiciona disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Hugo Eric Flores Cervantes, PES

Ángel García Yáñez, PNA

Carlos Lomelí Bolaños, PMC

Norma Xochitl Hernández Colín, Morena

Diego Valente Valera Fuentes, PVEM

María Elida Castelán Mondragón, PRD

Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, PAN

Edith Anabel Alvarado Varela, PRI

Discusión en lo general

Votación en lo general

Presentación de reservas

Votación de los artículos 2o., 3o., 5o., 7o., 13, 14 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, en términos del dictamen, y 32, 34 y segundo transitorio, con las modificaciones y adiciones aceptadas por la asamblea, y la adición de un artículo transitorio de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Acuerdo de la Junta, por el que condenan los atentados perpetrados contra civiles los pasados días 12 y 13 de noviembre en las ciudades de Beirut, Líbano, y París, Francia

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pido a la secretaría haga del conocimiento de esta presidencia, el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 323 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (11:45 Horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la secretaría consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa su lectura. Proceda la secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Está a discusión el acta. No habiendo que haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación).

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ánimo.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada el acta.

El diputado Jorge López Martín (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Está pidiéndome la palabra el diputado Jorge López Martín, acá de la bancada del PAN. Sonido en la curul.

El diputado Jorge López Martín (desde la curul): Con su permiso, señor presidente. Solicite el uso de la voz para pedir un minuto de silencio por las víctimas de los ataques terroristas ocurridos en París. Hoy el mundo libre está amenazado en su raíz más profunda por el terrorismo, no solo estamos hablando de las víctimas en Francia, sino de todas las personas que tienen derecho a vivir en libertad pero sin miedo.

En México conocemos el miedo de la constante amenaza a las vidas de nuestros seres queridos, conocemos el dolor de un duelo anticipado sin razones evidentes y por ello nos solidarizamos con nuestros hermanos franceses en su dolor.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado. Debo informar a la Cámara de Diputados, a esta asamblea, que estamos procesando un pronunciamiento para que tengamos el consenso de todos los grupos parlamentarios y, en su momento, podamos dar a conocer un pronunciamiento político al respecto a nombre del conjunto de la Cámara de Diputados.

Por lo pronto, es de obsequiarse el minuto de silencio. Les pido se pongan de pie, en relación con estos hechos trágicos de París, el pasado viernes.

(Minuto de silencio).

Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pasamos ahora al capítulo de comunicaciones oficiales.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de junta directiva e integrantes de diversas comisiones, que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobadas. Comuníquense.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Oficio de la Comisión Federal de Electricidad, con el que remite el informe sobre el uso del endeudamiento en el primer semestre de 2015.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Energía, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Oficio del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en el que remite el tercer informe trimestral de actividades correspondientes al año 2015.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a la Comisión de Comunicaciones, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se recibieron oficios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por los que se remite:

1. El informe de los empréstitos y obligaciones inscritos en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios, correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de julio y 30 de septiembre de 2015.

2. La información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondiente al mes de octubre de 2015, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de octubre de 2014.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítanse a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se recibieron de diversas autoridades cinco contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Oficio del Congreso del Estado de Chihuahua, con el que se remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 456 de la Ley General de Salud.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del inciso c) de la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el senador Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Junta de Coordinación Política.

Acuerdo

Primero. Se sustituye resolutivo primero del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se modifica la fecha de la comparecencia ante comisiones del titular de la Secretaría de la Función Pública, aprobado por el pleno del 4 de noviembre del año en curso, para quedar como sigue:

Dependencia. Secretaría de la Función Pública.

Servidor público. Maestro Virgilio Andrade Martínez.

Comisiones. Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Transparencia y Anticorrupción.

Fecha y hora, 18 de noviembre a las 6 de la tarde.

Segundo. La comparecencia del titular de la Secretaría de la Función Pública se llevará a cabo conforme al formato establecido por el resolutivo segundo del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueban el calendario y el formato de las comparecencias ante las comisiones de servidores públicos de la administración pública federal, con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente de la República aprobado por esta Cámara el 27 de octubre del 2015.

Tercero. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria. Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de noviembre del 2015.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado. Comuníquense.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Tesorería de la Federación y tiene la palabra, por diez minutos, la diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Gina Andrea Cruz Blackledge: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas y diputados, el pasado 10 de noviembre la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Tesorería de la Federación.

En primer lugar, quisiera mencionar que el esquema normativo dispuesto en la Ley del Servicio de Tesorería de la Federación vigente, que data de 1985, ha quedado rezagado ante la variación tanto de la dinámica recaudatoria del uso de medios electrónicos como de los procesos de pago y otras funciones y actividades propias de la Tesorería de la Federación. Además de la derogación expresa a diversas disposiciones, debido a la expedición de otros ordenamientos que han superado los alcances y el entorno inicial de la ley vigente.

Tradicionalmente, las tesorerías nacionales prestaban servicios como entes recaudadores y pagadores, sin embargo ante la evolución de los sistemas recaudatorios y de los mecanismos y medios de pagos, las tesorerías deben transformarse mediante la orientación de sus funciones a una administración de los recursos públicos y la utilización de mecanismos y técnicas más eficientes de planificación y gestión de tesorería.

La nueva Ley de Tesorería de la Federación que está a su consideración, propone un lenguaje más sencillo al de la ley vigente, respecto de las funciones que competen a la propia Tesorería, medidas para fortalecer los mecanismos existentes para preservar la estabilidad financiera, proteger las finanzas públicas de los riesgos del entorno macroeconómico externo, fomentar un gasto eficiente y transparente, y consolidar el marco institucional teniendo como objetivos principales los siguientes:

Otorgar certeza jurídica e institucionalizar la forma de operar de la Tesorería de la Federación.

Tener un órgano público eficiente, transparente y de control en el manejo de los recursos públicos.

Rendición de cuentas y la eliminación de funciones y atribuciones que competen a otras instancias de la administración pública federal o que ya son obsoletas.

Y, compilar disposiciones que se encuentran dispersas en otras leyes y reglamentos, y que sustentan la actual forma de operar de la Tesorería.

Por lo tanto, este nuevo ordenamiento propone una regulación más precisa respecto de la ley vigente, como lo es la figura de los auxiliares, que como su nombre lo indica coadyuvan con la Tesorería al ejercicio de sus atribuciones definiendo que los auxiliares por disposición legal o autorización expresa de la Tesorería de la Federación pueden realizar de manera permanente o transitoria las funciones de la Tesorería.

Otro punto importante es, que la Tesorería de la Federación nunca deje de realizar sus funciones y en todo momento esté preparada para realizar su operación, por lo que se establece que esta institución determine procedimientos que en caso de que se presente un desastre natural u otro suceso que pueda afectar la realización de sus actividades para contrarrestar los efectos que se puedan ocasionar.

Asimismo, esta nueva ley evita la triangulación en el cobro de las sanciones económicas o administrativas impuestas por autoridades federales, jurisdiccionales o administrativas a favor de la Tesorería de la Federación, toda vez que al tener que enviarlas a las autoridades facultades para su cobro, dichas sanciones serán consideradas créditos fiscales y por lo tanto se remitan por las citadas autoridades para su cobro al SAT o, en su caso, a las entidades federativas que hayan celebrado los convenios de colaboración correspondientes para efectuar su cobro a través del procedimiento administrativo de ejecución en virtud de que resultan la autoridad competente para tal fin.

Se establece la colaboración de las autoridades federales y locales con la Tesofe o con los auxiliares, asimismo, en virtud de que en la Comisión de Hacienda consideramos que se dota de un marco jurídico para que dichas autoridades cooperen en el ámbito de sus atribuciones y en su caso, de conformidad con los convenios que al efecto suscriban.

Se regulan las figuras que están actualmente en otros ordenamientos legales y que son propias de la gestión de una tesorería gubernamental que incluso en otros países se han implementado y se ha podido corroborar que sí funcionan como es el de utilizar un sistema de cuenta única que se basa en la administración unificada de todos los recursos federales en cuentas de la Tesorería de la Federación, con lo cual le logra un manejo eficiente de los fondos públicos.

Por otra parte se amplían la funciones de vigilancia con el objetivo de implementar las mejores prácticas internacionales, las cuales le permitirán vigilar que se cumpla con los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia, control y rendición de cuentas en el manejo de recursos, propiedad o al cuidado del gobierno federal.

Debo destacar que la Comisión de Hacienda y Crédito Público consideró adecuado que la Tesorería de la Federación informe sobre sus actividades y de las de sus auxiliares. Es decir, que sea transparente y que rinda cuentas.

Por ello el dictamen que se pone a su consideración incluye este tema en la nueva ley utilizando para ello los sistemas y tecnologías de internet, los cuales están al alcance del público en general con la finalidad de dar a conocer la forma de cómo se manejan los recursos y valores, propiedad o al cuidado del gobierno federal en beneficio de todos los ciudadanos, ya que estos recursos son de todos los mexicanos.

Honorable asamblea, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Tesorería de la Federación que se pone a su consideración tiene como finalidad adecuar las funciones de tesorería, a efecto de que estas respondan a los requerimientos actuales de la dinámica de las finanzas públicas, permitan consolidar una tesorería eficiente y se otorgue certeza jurídica al manejo de los recursos públicos. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de sus respectivos grupos parlamentarios distintas compañeras diputadas y diputados. En consecuencia tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. Adelante, diputada secretaria.

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Con su permiso, señor presidente. Honorable asamblea, vengo a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social a fijar nuestra postura respecto del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Tesorería de la Federación.

En Encuentro Social estamos comprometidos en la tarea de actualizar el andamiaje jurídico y modernizar los mecanismos institucionales que garanticen un manejo eficiente y transparente de los recursos financieros del gobierno federal.

En este espacio en el que se enmarca la nueva Ley de Tesorería, que crea un marco jurídico acorde a las funciones de una tesorería eficiente y moderna, y dota de plena certeza jurídica al manejo de los recursos públicos federales, resultaba urgente una nueva legislación en la materia.

La actual Ley del Servicio de la Tesorería de la Federación, data de 1985. En 30 años los avances tecnológicos han modificado de manera sustancial las prácticas recaudatorias de las haciendas públicas de las naciones.

El uso de medios electrónicos, la migración de pagos en efectivo, a pagos electrónicos, la consolidación electrónica de las operaciones financieras de la hacienda pública a través de la Cuenta Única de Tesorería, han provocado que dichos ordenamientos resulten obsoletos, generen confusiones y duplicidad de funciones.

En este sentido la nueva ley en primer lugar elimina funciones y atribuciones que competen a otras instancias de la administración pública federal o derivado de los avances tecnológicos, resulten obsoletos.

Segundo. Precisa e incorpora funciones y atribuciones que no se encuentran debidamente definidas en la actual legislación.

Tercero. Recopila disposiciones que se encuentran en otros ordenamientos y que sustentan la actual forma de operar de la Tesorería. Así, por ejemplo, se establece que las funciones de tesorería corresponden originariamente a la Tesofe, y que deben de mantenerse bajo su responsabilidad sin perjuicio de que sean ejercidas por los auxiliares, mientras que la función de vigilancia deberá ser ejercida por la Tesofe de forma directa, sin que pueda ser ejercida por los auxiliares.

Asimismo, con la finalidad de evitar triangulaciones innecesarias derivadas de la falta de facultades por el cobro o activo por parte de la Tesofe, se otorga el carácter de créditos fiscales a las sanciones económicas o multas administrativas impuestas por autoridades federales jurisdiccionales o administrativas a favor de la Tesofe, para que sea el SAT el encargado del cobro de las mismas.

En materia de recaudación, con la finalidad de contribuir a la transparencia y eficiencia en el manejo de la recaudación hacendaria, se establece que los recursos que recaude el gobierno federal tanto en territorio nacional como en el extranjero, deben concentrarse en el mismo día en que se efectúe la recaudación.

De igual manera para contribuir con los objetivos del sistema de cuenta única de Tesorería, CUT, y promover la transparencia, seguridad, eficiencia e inclusión financiera, la nueva ley privilegia el pago electrónico de obligaciones a cargo del gobierno federal o de terceros, mediante abandono en las cuentas bancarias de los beneficiarios y sólo admite otras formas de pago cuando no se cuente con servicios bancarios en la localidad.

Por otra parte existe una serie de figuras jurídicas en la actual legislación, que por resultar obsoletas son eliminadas en la nueva ley. Éstas son las figuras de los certificados, dación en pago, venta de bienes puestos a disposición de la Tesofe o de sus auxiliares y el fondo de garantías para los reintegros al erario federal.

Conjugar todos los cambios, criterios y funciones que debe contener la nueva ley de tesorería, no sólo resulta necesario para adecuar el marco legal a la forma actual de operar de la Tesofe. Además, provee plena certeza jurídica al actuar de nuestra Tesorería y abandona la eficiencia, transparencia y control en el manejo de los recursos públicos.

En consecuencia, el Grupo Parlamentario de Encuentro Social se manifiesta, por mi conducto, en favor de la aprobación del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Tesorería de la Federación, porque tenemos la convicción plena de que habrá de reforzar nuestro marco jurídico, y favorecerá una mejor rendición de cuentas que debe ser un compromiso permanente de todo el Estado mexicano. Es cuanto, señor presidente. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Perea.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza hasta por cinco minutos.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el México de hoy merece una visión de futuro, servicios eficientes y acciones que promuevan y garanticen la ordenada y transparente operación financiera del gobierno en cualquiera de sus niveles.

En este contexto se detectó que es necesario contar con un marco legal que maximice la certeza jurídica en el manejo de los recursos públicos federales y consolide, a su vez, las bases para una tesorería que opere conforme a las mejores prácticas internacionales en la materia.

La plataforma electoral de Nueva Alianza impulsa la utilización de herramientas que aceleren y coadyuven al control y supervisión de los recursos del Estado, por ello reconocemos la necesidad de actualizar y crear una nueva Ley de Tesorería de la Federación que vincule la operación de este organismo con la realidad tecnológica que vive el mundo.

El dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público tiene como finalidad que se simplifique la normatividad y los trámites gubernamentales, que se rindan cuentas claras y oportunas a la ciudadanía, que se optimice el uso de los recursos públicos y que se utilicen las nuevas tecnologías de la información.

Al apoyar esta iniciativa Nueva Alianza ratifica que la Tesorería debe ser un modelo consolidado y robusto, que se referente a nivel internacional, asegurando el cumplimiento de los objetivos de eficiencia, eficacia, control, seguridad y transparencia en el manejo de los recursos del gobierno federal.

Por lo anterior, se propone crear la cuenta única como el instrumento en el que se deben ingresar todos los recursos recaudados por cualquier concepto y a través de la cual se deben realizar las inversiones y pagos de las obligaciones de los entes públicos, lo que implica una reingeniería de los procesos tradicionales de pagos.

Nueva Alianza ha hecho un análisis responsable y minucioso de la iniciativa presentada por el Ejecutivo, con la intensión de enriquecer su contenido y fortalecer la Tesofe.

Con base en esté, proponemos que cuando los recursos preinscriban a favor de la Tesorería, se disponga su aplicación al erario federal en el concepto respectivo de la Ley de Ingresos de la Federación, con el objeto de que sea esté Poder Legislativo, quien determine el destino de los recursos atendiendo su naturaleza.

Asimismo, proponemos darle certeza jurídica al proceso de suspensión de los organismos y entidades que operan como auxiliares de la Tesofe en la captación de ingresos para que está no proceda sino hasta que se lleve a cabo el acto de notificación correspondiente.  Coincidimos con la necesidad de adecuar la ley con los temas relativos a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Compañeras y compañeros diputados, votamos sí a este dictamen para eliminar duplicidades, atribuciones obsoletas, mejorar procesos y controles en la operación financiera del gobierno, así como reorientar los recursos públicos con mayor eficiencia y transparencia. Es cuanto, señor presidente.  

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Valles. Saludamos la presencia de estudiantes del Instituto de Estudios Superiores de Cuernavaca, de la licenciatura en derecho. Bienvenidas, bienvenidos todos ustedes a este recinto parlamentario.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra la diputada María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano hasta por cinco minutos.

La diputada María Elena Orantes López: Muy buenos días compañeras y compañeros, con su permiso señor presidente.

La Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, presenta esté posicionamiento con respecto al proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Tesorería Federal, sabiendo que las funciones de tesorería señalan en el documento correspondiente a la Tesofe, que deben mantenerse bajo su responsabilidad.

Se dispone un sistema electrónico de información sobre valores o documentos que representen las inversiones financieras del gobierno federal.  Además, de que fomentará el pago electrónico de obligaciones a cargo del gobierno o de terceros.

Se prevé también el sistema de cuenta única de tesorería, y con ello, se fortalece la administración unificada de los recursos de la propiedad o el cuidado del gobierno federal, pues hace posible recibir los citados documentos y recursos directamente en cuentas de la Tesofe.

Por ello, si bien es cierto que los alcances de esta ley aún son limitados, significan un gran acercamiento entre los procesos gubernamentales y las tecnologías de la información, en favor de los ciudadanos y las ciudadanas.

Integran la modernidad, los procedimientos para el recaudo fiscal, fortalece la intercomunicación entre los tres órdenes del Estado, agiliza y transparenta los trámites entre Tesorería, los auxiliares, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el SAT.

Esta nueva ley será regulada bajo los lineamientos establecidos en la Ley de Contabilidad Gubernamental, así como en las leyes fiscales económicas y administrativas vigentes, fortaleciendo de esta manera el orden al interior de nuestras instituciones, las cuales sin duda alguna deben ser el pilar de nuestra democracia.

La titularidad para recibir, integrar y controlar la información contable continúa siendo atribución de la Tesofe. En el caso de establecer sanciones económicas, multas administrativas impuestas por autoridades jurisdiccionales o administrativas a favor de la Tesorería, se considerarán automáticamente como créditos fiscales. De esa manera, el SAT ejerce su facultad para realizar el cobro.

El procedimiento actual se realiza mediante el requerimiento expreso de la Tesorería a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual realiza el cobro mediante el SAT.

Hay que recordar que las tecnologías de la información se han convertido en una herramienta indispensable dentro de la vida de las personas y, como tal, se ha permeado a todos los sectores donde participan. Así que no debe sorprendernos el renovar los viejos métodos empleados por nuestras instituciones y pasar a la modernidad, a la creatividad y a la innovación.

El informe La corrupción en México, presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), reveló que el 46 por ciento de las autoridades de gobierno les piden sobornos a los empresarios mexicanos para obtener a cambio un contrato o una oportunidad de negocios. Además, el 57 por ciento de los emprendedores admitió que utiliza gestores con acceso a privilegios o información para que intercedan en su favor a las autoridades.

El 65 por ciento de los entrevistados dijo haber perdido una oportunidad de negocio ante un competidor, si utilizó influencias o pagó un soborno, mientras el 63 dijo estar muy de acuerdo en que la corrupción es parte de la cultura de negocios en México.

La academia dijo que de acuerdo con estimaciones de diferentes fuentes internacionales, como el World Economic, el Banco Mundial o el Banco de México, la corrupción genera pérdidas en México entre el 2 y el 10 por ciento del producto interno bruto, el PIB.

Esta situación debe sensibilizarnos, compañeras y compañeros, como legisladores, ya que al modernizar las formas de trabajo podamos contribuir juntos a la evolución de nuestros gobiernos, porque no podemos permitir que moches y prácticas fiscales desleales lastimen la economía de nuestros connacionales.

Tomemos el 5 por ciento, que es el dato intermedio. Es decir, el 5 por ciento del PIB perdido en actos de corrupción, que son unos 890 mil millones de pesos y tendremos una oportunidad de una suma que podría ser utilizada para proteger la seguridad del trabajador mexicano, o por ejemplo, rescatar y proteger el campo mexicano.

Los nuevos modelos de recaudación evitarán que los dineros estén a disponibilidad inmediata de los ejecutores del gasto, lo cual permite un mayor control. Con esas nuevas modificaciones, el dinero recaudado se concentrará en una sola cuenta corriente.

Es así, que en virtud de lo antes mencionado y a favor de la modernización, la innovación y la creatividad, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano está a favor de automatizar los procesos administrativos de la nación.

Sin duda alguna, estas leyes vienen a complementar las reformas estructurales, en razón de una economía nacional e internacional más fuerte y genera un antecedente en el camino, de construir mejores y más sólidas instituciones. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Orantes. Saludamos la presencia del niño Luis Emilio Rafael Hernández, de Pachuca, ganador del Parlamento Infantil del Congreso del estado de Hidalgo. Felicidades, Luis Emilio.

Igualmente, la presencia de alumnos de la Escuela de 18 de marzo, de la Asociación de Haciendas del Patronato del Acueducto del Padre Tembleque y del grupo de Pastores, amigos de Pachuca, invitados por el diputado Alfredo Bejos Nicolás. Bienvenidas y bienvenidos, todas y todos ustedes al recinto parlamentario de San Lázaro.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Juan Romero Tenorio: Con su venia, presidente. Diputadas y diputados, nos corresponde posicionar a Morena respecto a esta ley, tiene cosas positivas, sin embargo, tendríamos que explicar punto por punto por qué Morena vota en contra del dictamen que se presenta.

Esta ley va a regular las funciones de la Tesorería. La Tesorería responsable de administrar el ingreso y los pagos que tiene el Estado mexicano.

Si estuviéramos en un Estado de derecho donde prevaleciera la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas la ley tendría que atender a estos principios, a la eficacia, eficiencia, la economía, la transparencia, la máxima publicidad y por ende, la rendición de cuentas en su función que le otorga el Estado.

Esta ley señala las atribuciones sustantivas de la Tesorería, que son la recaudación, la administración, los depósitos ante la Tesorería, la inversión de disponibilidades, la custodia de valores que representan inversiones del propio Estado, los pagos, un sistema de compensación y un sistema de vigilancia.

Morena vota en contra de esta ley porque no cumple los requisitos de transparencia y rendición de cuentas. Una Ley de Tesorería tendría que prever riesgos de liquidez. Tener parámetros para identificar, medir, controlar y monitorear los niveles mínimos de liquidez que necesita el Estado para solventar sus obligaciones. U proceso de medición, administración y elaboración de indicadores que nos pudieran presentar los escenarios a los cuales se enfrenta el Estado frente a las obligaciones que generan sus diversas entidades o las obligaciones que se derivan de los contratos que celebra con personas morales.

Esto sería previsible y nos ayudaría a prevenir los llamados recortes presupuestales, como el que se dio el año pasado, que ante la falta de liquidez el Estado optó por tener un recorte a sus programas institucionales y poder solventar ese problema de obligaciones que no podría atender con un esquema poco transparente y sin rendición de cuentas.

Son diferentes las observaciones que tenemos a esta ley. Es una ley general que remite en parte sustantivas a disposiciones reglamentarias. Quién se encargará de reglamentar las disposiciones de esta ley. En algunos casos señala que sería la propia Tesorería y en otras un comité técnico. Hay vaguedad y hay confusión en la atribución reglamentaria. Hay atribuciones sustantivas que se mandan al Reglamento. Hay un comité que está integrado por los propios funcionarios de Hacienda, quien se encargará de funciones sustantivas a través del Reglamento, no a través de disposición de ley, sino a través del Reglamento.

Hay un sistema de vigilancia que no es transparente, vigilancia que no señala con precisión ante quién se rendirán cuentas y cómo se determinará la responsabilidad en las omisiones de la propia ley y, en su caso, de las omisiones que establezca el propio Reglamento.

Hemos hechos varias reservas para precisar en qué artículos estamos inconformes y no se cumplen las funciones sustantivas de la Tesorería, falta transparencia, falta rendición de cuentas, no abona a una sana política de administración de la liquidez.

Esto es, no tenemos un escenario que nos deje con claridad la capacidad monetaria de conversión de activos de los recursos del propio Estado para hacer frente a sus obligaciones generadas en la administración pública que empezará en 2016, falta este esquema de claridad, falta un esquema de transparencia y un sistema de vigilancia que realmente permita rendir cuenta a los ciudadanos sobre los ingresos que obtiene el Estado y la forma en que solventa sus obligaciones. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Romero Tenorio.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, la diputada Adriana Sarur Torre, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, hasta por cinco minutos.

La diputada Adriana Sarur Torre: Con su venia, diputado presidente. Las leyes, la democracia y la Constitución son la única forma sensata y segura de responder a un desafío que una vez llegado ha puesto de manifiesto que las instituciones deben transformarse, es el caso de la Tesorería de la Federación, una institución que requería modernizarse para generar valor público, innovación y una mayor capacidad de reacción ante el desafío de ser el depositario de los recursos de la nación.

Hoy los diputados hemos sabido encontrar el camino del diálogo y del consenso, para hacer frente al cambio institucional que demandaba una función estratégica del Estado, ser el tesorero de la nación. Es tiempo de que la dinámica recaudatoria que rige el actuar de la Tesorería de la Federación se actualice y se involucre con todos los medios tecnológicos a su alcance para brindar mayor eficiencia y eficacia en sus tareas.

Es tiempo de cumplir con el inexorable deber de legislar y actualizar un marco jurídico que no se ha revisado en tres décadas para lograr una administración unificada de recursos. Se trata, pues, de modernizar conforme a las mejores prácticas internacionales el ordenamiento jurídico que da eje al ciudadano de los recursos y valores gubernamentales.

Es un cambio hacia la creación de una cuenta única que permitirá a una gran institución contribuir con la rendición de cuentas, la transparencia y la estabilidad de las finanzas públicas, al tiempo de crear sinergias, nuevas facultades y figuras para lograr dar un gran paso hacia la recaudación eficaz del siglo XXI. Es un cambio hacia el uso de medios electrónicos, la simplificación de procesos y transferencias más seguras que terminen con la intermediación.

Los diputados podemos estar seguros que esta reforma dotará de las herramientas necesarias para que la Tesofe desarrolle sus funciones recaudatorias y de administración de recursos, por eso este dictamen introduce figuras como los sujetos auxiliares, la creación de una cuenta única de tesorería, nuevas garantías y puntuales sanciones para quienes contravengan la legislación.

Ánimos soberanos están presentes en este dictamen. Con él se reafirma el carácter vigilante de los recursos nacionales y el sigilo que todo funcionario debe guardar de la administración, pago y custodia de los bienes a su cargo.

La Tesofe es el banco del gobierno federal que pretendemos con esta reforma alcance su máxima capacidad para transitar de una dinámica recaudatoria tradicional hacia un esquema electrónico moderno.

Es para los diputados de vital trascendencia aprobar un marco jurídico que respalde las funciones públicas que se distingan por su honestidad y desempeño, pero al mismo tiempo castigue a quienes se distraigan de sus deberes.

Con este dictamen la Cámara de Diputados demuestra que somos capaces de aprobar leyes que den una mayor certidumbre a los funcionarios encargados de la vigilancia, de la recaudación, manejo, ejercicio, administración, inversión, distribución, reintegro o custodia de los recursos y valores de la propiedad o al cuidado del gobierno federal.

Por eso, compañeros, los invito a votar a favor de este dictamen. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Sarur.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra el diputado Waldo Fernández González, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos.

El diputado Waldo Fernández González: Con su permiso, señor presidente. Los diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática manifestamos nuestro beneplácito con el dictamen de la iniciativa que expide la Ley de la Tesorería de la Federación, presentado por la Comisión de Hacienda.  En este sentido consideramos importante atender las necesidades de modernización que requiere el gobierno federal a fin de transparentar el manejo de los recursos públicos, lo cual es un interés de la ciudadanía.

También es una necesidad simplificar la normatividad, por lo que es conveniente la adecuación que se hace al marco jurídico aplicable a las funciones de la Tesorería para que correspondan a los requerimientos actuales que tiene el gobierno federal.

Asimismo coincidimos en que es relevante regular los procedimientos que se deben implementar para dar continuidad a la operación en caso de que se presenten contingencias, desastres naturales o amenazas a la seguridad nacional, que puedan tener impacto en las funciones de la Tesorería y de esta manera dichas funciones sigan desarrollándose en las mejores condiciones posibles.

En el tema de transparencia y rendición de cuentas, el Poder Legislativo ha determinado aprobar diversas reformas que fortalecen la claridad en la administración de los recursos públicos, por lo que celebramos la aprobación de este dictamen, ya que también representa un avance significativo en esta materia., además de que promueve el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación, a efecto de otorgar mayor certeza jurídica y transparencia en la realización de las actividades de la Tesorería de la Federación, lo que generará una rendición de cuentas con mayor claridad y oportunidad.

Es de mencionarse que los diputados del PRD centramos nuestras observaciones en diversos puntos. En primer lugar, por razones de transparencia solicitamos que la integración del comité técnico responsable de emitir las políticas y directrices en materia de inversión y administración de las disponibilidades, la liquidez, de la Tesofe, se incorporara al cuerpo de la ley y no en el reglamento, como señalaba el artículo 31 de la iniciativa del Ejecutivo, toda vez que consideramos que la integración de un cuerpo de funcionarios responsables de tomar decisiones de tal envergadura, no podría ser una cuestión sujeta a la discrecionalidad del Poder Ejecutivo.

En segundo lugar señalamos diversas omisiones e imprecisiones en el procedimiento administrativo previsto en los artículos 54 y 55, a efecto del resarcimiento de recursos derivados de los actos de vigilancia de la Tesofe, los cuales podrían resultar violatorios de las garantías de audiencia y reserva de ley.

En tercer lugar, señalamos también imprecisiones en materia de las infracciones y sanciones previstas en los artículos 59 y 60 de la iniciativa que podrían resultar trasgresores de los derechos humanos de los infractores.

Y, por último, por lo que se refiere a la desaparición del Fondo de Garantía para Reintegros al Erario Federal, manifestamos nuestra oposición a la canalización de sus recursos a actividades prioritarias o al mejoramiento del balance público, según lo dispuesto en el artículo sexto transitorio de la iniciativa de ley.

Como anteriormente señalé, nuestras observaciones fueron razonablemente atendidas, de tal suerte que el dictamen de la comisión incorpora en el tercer párrafo del artículo 31, la debida integración del comité de referencia.

De igual manera, por lo que se refiere al procedimiento de resarcimiento, el artículo 54 de la ley incorpora diversos elementos que abonan a una mayor claridad en el procedimiento, así como la incorporación de un recurso administrativo ad hoc en cumplimiento a lo dispuesto por la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el mismo tenor, en materia de infracciones y sanciones se modificó la multa prevista en la fracción I del artículo 60, para monetizar la sanción referida en la misma.

Y, finalmente, se modificó el artículo sexto transitorio para prever que los recursos del Fogaref se destinen al Presupuesto de Egresos de la Federación de conformidad con lo dispuesto por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Por tal motivo, los diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática votaremos a favor del dictamen que hoy se presenta a nuestra consideración. Dialogar, discutir y consensuar con madurez equivale a eficiencia legislativa. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Fernández. Perdón, las secuelas de la desvelada todavía no las superamos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra el diputado José Teodoro Barraza López, del Grupo Parlamentario del PAN hasta por cinco minutos.

El diputado José Teodoro Barraza López: Con su venia, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, me presento a esta tribuna para fijar la posición de mi grupo parlamentario sobre el dictamen que expide la Ley de Tesorería de la Federación.

Quiero señalar que, como integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el dictamen de ley que hoy se somete a nuestra consideración es el producto de los amplios trabajos realizados al interior del grupo. También es importante otorgar el reconocimiento debido a la presidenta y a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La ley que hoy votaremos en este pleno tiene como objetivo principal perfeccionar la regulación de las funciones de la Tesorería de la Federación con el objetivo de que ésta opere conforme a las mejores prácticas internacionales, pero también haciendo uso de la tecnología que hoy se encuentra a nuestro alcance.

Debemos recordar que la otrora Ley del Servicio de Tesorería de la Federación no se había actualizado desde 1985, por lo que su alcance inicial quedó ampliamente rebasado y, por consiguiente, su actualización resulta impostergable.

También hay que señalar que la propuesta de la Ley de Tesorería de la Federación no implica nuevas funciones, la creación de nuevas áreas o la transferencia de facultades, tampoco generará un impacto presupuestal al erario público. En todo caso, la ley busca precisar funciones y atribuciones que no se encontraban debidamente definidas en la Ley del Servicio de la Tesorería de la Federación.

Un acierto de la nueva ley se relaciona con el hecho de que elimina disposiciones que corresponden a funciones que actualmente se duplican con otras áreas de la administración pública federal, o corresponden a esquemas y procedimientos que han dejado de aplicarse.

En Acción Nacional estamos ciertos de que este último punto permitirá el desarrollo de las funciones de la Tesorería de la Federación de forma segura, eficiente y con alto grado de responsabilidad. Son amplios los beneficios de contar con una nueva Ley de Tesorería, pero no quisiera dejar pasar la ocasión para señalar la perspectiva desde Acción Nacional como una aportación importante el ver la incorporación en su articulado del Sistema de Cuenta Única de la Tesorería. Mismo que desde 2008 se ha implementado de forma gradual y que ha dado resultados importantes.

Este sistema ha permitido hacer eficiente la administración de fondos federales porque da certeza, transparencia y control a los flujos de ingresos y egresos del gobierno federal, respaldados bajo sistemas informáticos de ingresos y pagos que permiten una mayor fiscalización de los recursos públicos.

Además, la nueva ley incorpora el concepto de continuidad de la operación de las funciones de la Tesorería ante contingencias, desastres naturales o amenazas a la seguridad nacional.

Finalmente, estamos ciertos de que la nueva ley dota de un marco jurídico de cooperación entre autoridades federales y locales que resulta sumamente importante sí tomamos en cuenta el alto grado de opacidad y corrupción que se da en el ejercicio de los recursos.

Por todo lo anteriormente expuesto, Acción Nacional votará a favor del presente dictamen, porque creemos que estamos caminando hacia la construcción de una tesorería moderna que debe enmarcarse en un contexto de transparencia, rendición de cuentas y de optimización de procesos que asegure en el corto y mediano plazo la eficiencia de la administración pública en materia de ingresos y gastos. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Ahora tiene la palabra la diputada Nancy Sánchez Arredondo, del Grupo Parlamentario del PRI, para fijar la posición de su grupo respecto a la Ley de la Tesorería de la Federación.

La diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo: Con su venia, presidente. Compañeros diputados, los sistemas financieros evolucionan en el mundo y México no se puede quedar atrás.

El 8 de septiembre, el Ejecutivo presentó ante está soberanía una serie de iniciativas que tienen como objetivo favorecer las fuentes de ingreso del gobierno, hacer más con menos y mejorar el impacto y la calidad del gasto.

Un elemento fundamental de estas iniciativas es coadyuvar a la rendición de cuentas a la que está comprometida el Estado mexicano. En este ámbito se enmarca la propuesta de esta iniciativa para emitir una Ley de la Tesorería de la Federación.

Si hacemos un recuento cronológico encontraremos que la Ley del Servicio de la Tesorería de la Federación no se ha actualizado desde 1985, tenemos una ley que tiene 30 años, es una ley vieja. Se ha registrado una notable evolución en la dinámica recaudatoria, en los medios de pago, en el funcionamiento del sistema financiero, en las tecnologías que hemos sido testigos y en la organización de la administración pública. Es necesario incorporar en la ley este nuevo entorno en la operación de la Tesorería de la Federación.

La funcionalidad de la Ley del Servicio de la Tesorería de la Federación quedó superada con el paso del tiempo, los cambios realizados en la operación de la Tesorería son de tal magnitud, que difícilmente podrían quedar comprendidos en una modificación o en una reforma a la ley vigente. Por eso se hace necesario emitir una nueva ley.

Esta iniciativa de ley busca brindar certeza jurídica, adecuar el marco legal de la Tesorería de la Federación a su forma actual de operarse, concentrándose en tres aspectos principales; primero, eliminar funciones y atribuciones obsoletas, que fueron absorbidas por otras instancias de la administración pública federal; segundo, incorporar funciones y atribuciones que no están debidamente definidas en la actual ley, y tercero, incluir disposiciones que sustentan la actual forma de operar de la Tesorería que se encuentran contempladas en otros ordenamientos.

Esta iniciativa refleja el compromiso del gobierno de la República con la eficiencia, la transparencia y el control, y el mejor manejo de los recursos públicos, así como operar conforme a las mejores prácticas internacionales.

Es importante, diputados, destacar que esta iniciativa no tiene un impacto presupuestario, ya que únicamente otorga nuevas funciones a la Tesorería de la Federación, no crea nuevas áreas ni transfiere facultades a otras áreas de la administración pública federal.

En general, se puede apreciar que esta iniciativa tiene como finalidad otorgar mayor certeza jurídica en las atribuciones que actualmente se le confieren a la Tesorería de la Federación, ya que se precisan aquellas que se regulan en otros ordenamientos legales, como la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y se eliminan aquellas que corresponden a otras áreas de la administración pública federal, en virtud de la disposición legal expedida con posterioridad a la ley vigente, la Ley del Servicio de la Tesorería de la Federación.

Es importante señalar, que la ley propone buscar y regular las funciones de la Tesorería a través de actividades propias de gestión, recaudación, pagos y administración, por lo que se abona a la certeza jurídica en la aplicación de la ley.

En resumen, señores diputados, el Grupo Parlamentario del PRI estima que esta iniciativa realista es responsable, es necesaria, es congruente con las medidas que han sido aprobadas en esta soberanía en materia de fiscalización y control de recursos públicos, lo cual contribuirá a consolidar un mejor sistema hacendario en beneficio de la ciudadanía.

En una iniciativa tan técnica hay ganancia ciudadana cuando se habla de transparencia y de una mejor recaudación y gasto público. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Sánchez.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se informa a la asamblea que con esta intervención concluye el plazo para la presentación de propuestas de modificación para este dictamen que está a discusión. Y ahora para hablar en contra del mismo, tiene la palabra el diputado Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Gracias. Con el permiso del diputado presidente. Primero, habría que decir que hubiera sido necesario, hubiera sido productivo un mayor tiempo la discusión de una ley que, efectivamente, tiene complejidades importantes, desde el punto de vista técnico y que sí pudo haber sido enriquecida con una mayor convocatoria de expertos y de otro tipo de análisis que pudiera haber hecho una iniciativa mejor.

Aprovecho la oportunidad y aprovecho la idea de que los cuestionamientos han sido en el sentido de que todavía falta profundizar más en el tema de la transparencia, primero, para asegurarnos, y eso tendría que ser una labor del Congreso, tendría que estar incluso en un transitorio de la ley, que efectivamente haya ahorro de la misma.

Es decir, este tipo de iniciativas tendrían que estar acompañadas de un proceso de verificación para, efectivamente, darnos cuenta, dar certeza de que si efectivamente la vamos a hacer porque vamos a hacer ahorros. Y segundo, tener la oportunidad de poder conocer qué va a suceder con los recursos que se van a tener en exceso como relación a las mismas.

Y esto, viene el caso porque justo acabamos de tener una discusión presupuestal, pero el proceso presupuestal no puede terminarse el día en que el Presupuesto se aprueba. Tendría que ser un proceso continuo, en donde hubiera una revisión de las cuentas públicas de las auditorías que nos presenta la Auditoría Superior de la Federación, de los informes de avance presupuestal, en donde se dé cuenta qué está pasando con los ingresos y los egresos públicos. Y que eventualmente, este tipo de recursos que va a tener en exceso la hacienda pública, pues podrían ser discutidos y podrían ser analizados también por los diputados.

Ésta es una práctica que es común en otras democracias que tienen, por ejemplo, una oficina de presupuesto u otro tipo de monitoreo en línea, de cómo se ejerce el gasto público con la finalidad de que el mismo sí sea objeto de un debate y que no existan reasignaciones presupuestales y subejercicios que puedan ser reasignados con esa facilidad por parte del Ejecutivo.

Creo que es una responsabilidad importante que este tipo de instituciones como la Tesorería de la Federación y que muchos otros que tienen un margen de gestión muy amplio estén sujetos a revisiones anuales por parte de expertos y otros mecanismos de rendición de cuentas que sí nos permitan asegurar que esto que tiene una complejidad técnica muy elevada, efectivamente, sea complementando con mecanismos de rendición de cuentas que nos aseguren a los ciudadanos el manejo de los recursos públicos y que las disponibilidades financieras estarán manejadas de manera adecuada. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Llerenas. Tiene ahora la palabra el diputado Javier Herrera Borunda, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, en pro. Hasta por tres minutos.

El diputado Javier Octavio Herrera Borunda: Con su venia, señor presidente. Eficiencia, transparencia y control en el manejo de los recursos públicos son los principios que prevalecen en el dictamen de la Ley de la Tesorería. Era pues necesario brindar certeza jurídica a las funciones administrativas que ejerce la federación.

Compañeros diputados, es urgente adecuar el marco legal que rige el actuar de la Tesorería de la Federación. Si bien contamos con la Ley del Servicio de la Tesorería de la Federación, ésta no ha sido actualizada desde 1985, mientras que en el transcurso de estos 30 años se han observado cambios prácticamente inimaginables en la dinámica recaudatoria, en los medios de pago, en el funcionamiento del sistema financiero, en la tecnología y en la organización de la administración pública federal.

Las funciones sustantivas de la Tesorería se mantienen, lo que ha variado ha sido la forma en que se está llevando a cabo, básicamente nuestra Tesorería va a transformarse de pasar de una caja pagadora a una real administradora de fondos de gobierno federal.

Vamos a transitar a una administración descentralizada a actividades para recibir recaudación, pagos asociados al ejercicio del gasto que estaban a cargo de las secretarías, a un esquema centralizado, en el que la Tesorería recibirá directamente en cuentas bancarias propias, los recursos recaudados y al mismo tiempo realizará los pagos que las mismas secretarías le instruyan y serán depositados directamente de manera electrónica en las cuentas bancarias de los beneficiarios finales.

El gobierno federal debe contar con mayor conocimiento y precisión en cuanto al ejercicio del gasto, cuándo y cuánto se gasta, y de qué manera y por qué conceptos.

Es pues, darle certeza a los funcionarios públicos del manejo que deben dar de los recursos que administran, a la vez de generar las condiciones para castigar a los malos funcionarios que aprovechan la posibilidad de la ley para ignorarla.

Se contempla en la iniciativa, la bancarización de los beneficiarios, de los proveedores, de los servidores públicos y de las agencias ejecutoras de los programas sociales, impulsando el uso de los medios electrónicos de pago por parte del gobierno federal para hacer realidad una mayor transparencia y proporcionar mayor control al ejercicio del gasto. Se evita mantener remanentes en las cuentas bancarias, a la vez que conoceremos en tiempo real cuál es la ejecución del presupuesto.

Este conjunto de mecanismos se encuentran comprendidos en lo que denominamos La Cuenta Única de la Tesorería, que constituirá la columna vertebral de la Tesorería de la Federación.

A través de todos estos mecanismos se facilita la fiscalización de los beneficiarios de los programas de gobierno federal, y se mejora la posición del gobierno federal ante la banca comercial que estaba de alguna manera dispersa en cada una de las dependencias y se fue centralizando a través del tiempo.

Para el Partido Verde Ecologista de México era fundamental armonizar la ley, asumir como una obligación de este órgano legislativo. Hacer que México transite hacia un gobierno de vanguardia, de transparencia y de rendición de cuentas, siempre será prioritario para nosotros en el Partido Verde. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Herrera. Tiene ahora la palabra la diputada Rosa Elena Millán Bueno, del Grupo Parlamentario del PRI para hablar en pro, hasta por tres minutos.

La diputada Rosa Elena Millán Bueno: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y diputados. A nombre del Grupo Parlamentario del PRI expreso a ustedes las consideraciones en torno a la propuesta de la Ley de la Tesorería de la Federación presentada por el Ejecutivo y que hoy se pone a su consideración.

Primero. ¿Por qué es importante una nueva Ley de la Tesorería de la Federación? Porque las leyes deben de actualizarse, porque son más las coincidencias que las diferencias, porque es una ley que no corresponde ya a la modernidad ni a la dinámica recaudatoria ni de medios electrónicos.

Porque se requiere un marco legal que brinde certeza jurídica en el manejo de los recursos públicos federales y en general a las actividades que realiza la Tesorería de la Federación.

Porque el gobierno federal ha emprendido medidas para poner en marcha prácticas de mejoras a nivel internacional que han demostrado ser eficientes a fin de transparentar el manejo de los recursos públicos, lo cual es del interés de toda la ciudadanía que contribuye día a día a la Hacienda Pública federal.

Porque es una necesidad simplificar, actualizar la normatividad al adecuar el marco jurídico aplicable a las funciones de tesorería, atendiendo a los requerimientos y retos que en la actualidad enfrenta el gobierno federal.

De igual manera la Tesofe realiza funciones trascendentales en materia de recepción de ingresos federales y pagos, por lo que resulta de interés de todos nosotros que en todos los casos incluso cuando haya situaciones de contingencia, que pueda tener impacto en sus funciones, se cuente con los procedimientos para que la institución continúe desarrollando sus operaciones en condiciones de seguridad y certeza.

Es importante además expedir una nueva Ley de Tesorería que es congruente con el marco jurídico que el Poder Legislativo ha determinado aprobar para promover la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, principios que fortalecen, sin duda, a la administración de los recursos públicos.

Por tal motivo la Ley de la Tesorería de la Federación representa un avance significativo, ya que promueve el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación en la recepción, administración y pago con recursos propiedad del gobierno federal y en las actividades de la Tesofe y sus auxiliares.

Por citar un ejemplo, el ordenamiento que se plantea busca fortalecer la administración de los ingresos públicos y favorecer el uso más eficiente del gasto público mediante el sistema de cuenta única, el cual se considera, sin duda, una herramienta básica para la gestión de la Tesorería de la Federación cuyos beneficios han sido comprobados a nivel internacional.

Otro aspecto es que se elimina la duplicidad de funciones entre las unidades administrativas, lo cual permite la orientación de esos recursos humanos a otras actividades, sin duda, prioritarias para la población.

En ese sentido consideramos de suma importancia que el gobierno federal cuente con un ordenamiento que regule adecuadamente las actividades propias de la Tesorería de la Federación.

El caso de los pagos que la ley se plantea busca privilegiar el pago electrónico de obligaciones a cargo del gobierno federal o de terceros mediante el abono en las cuentas bancarias de los beneficiarios, con lo cual incluso se coadyuva en la inclusión financiera.

Por todo lo anteriormente dicho mi bancada está comprometida con la emisión de aquellas disposiciones que permitan la optimización del uso de los recursos públicos, y tomando en cuenta que la iniciativa brindará, sin duda, mayor transparencia y certidumbre jurídica sobre la administración de los recursos del gobierno federal, expresamos nuestra conformidad con la misma.

Modernidad, transparencia y eficiencia son en resumen, las modificaciones planteadas en la Nueva Ley de la Tesorería de la Federación. No dudemos en aprobarla, compañeros. Muchísimas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Millán. Tiene ahora la palabra el diputado Carlos Hernández Mirón, del Grupo Parlamentario del PRD, en pro, hasta por tres minutos.

El diputado Carlos Hernández Mirón: Muchas gracias, diputado presidente, con su venia. Vengo a tribuna a hablar a favor de este producto legislativo, principalmente compañeras y compañeros legisladores porque de manera razonable las observaciones que realizamos a la Secretaría de Hacienda y a la propia comisión han sido incorporadas en beneficio de la propia iniciativa que en un momento más estaremos votando.

Permítame narrar de manera sucinta estos temas. En primer lugar por razones de transparencia solicitamos que la in1tegración del comité técnico responsable de emitir las políticas y directrices en materia de inversión y administración de las disponibilidades, o sea la liquidez de la Tesofe, se incorporaran al cuerpo de la ley, y no al reglamento como señalaba el artículo 31 de la iniciativa del Ejecutivo, toda vez que consideramos que la integración de un cuerpo de funcionarios responsables de tomar decisiones de tal envergadura no podría ser una cuestión sujeta a la discrecionalidad del propio Ejecutivo.

En segundo lugar señalamos diversas omisiones e imprecisiones en el procedimiento administrativo previsto en los artículos 54 y 55 para el resarcimiento de recursos derivados de los actos de vigilancia de la Tesofe, los cuales podrían resultar violatorios de las garantías de audiencia y reserva de ley.

En tercer lugar señalamos también imprecisiones en materia de infracciones y sanciones previstas en los artículos 59 y 60 de la iniciativa que podrían resultar transgresores de los derechos humanos de los infractores.

Y, por último, y nos resulta importante este tema, es lo que refiere a la desaparición del Fondo de Garantía para Reintegros del Erario federal, Fogaref. Manifestamos nuestra oposición a la canalización de sus recursos, actividades prioritarias o al mejoramiento del balance público, según lo dispuesto en el artículo sexto transitorio de la iniciativa de ley.

Como anteriormente señalé, nuestras observaciones fueron razonablemente atendidas, de tal suerte que el dictamen de la comisión incorpora en el tercer párrafo del artículo 31 la debida integración del comité de referencia.

De igual manera por lo que se refiere al procedimiento de resarcimiento del artículo 54 de la ley, incorpora diversos elementos que abonan a una mayor claridad en el procedimiento, así como la incorporación de un recurso administrativo ad hoc en el cumplimiento de lo dispuesto por la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la nación.

Por tal motivo, compañeras legisladoras y compañeros legisladores, las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática habremos de obrar en consecuencia a favor del dictamen que hoy se presenta a nuestra consideración. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Hernández. Tiene ahora la palabra la diputada Fabiola Guerrero Aguilar, del Grupo Parlamentario del PRI, para hablar en pro hasta por tres minutos.

La diputada Fabiola Guerrero Aguilar: Compañeras diputadas y compañeros diputados, el dictamen que está en discusión por el que se expide la Ley de Tesorería de la Federación fue realizado en la Comisión de Hacienda y Crédito Público con una visión constructiva y con el fin de atender eficazmente a las necesidades que refleja la realidad de la tesorería del país.

Decirles que fortalecer las fuentes de ingreso del gobierno y su administración eficaz, respetable y transparente, son sumamente importantes; y debe ser una prioridad para todos los grupos parlamentarios, como lo es para el Partido Revolucionario Institucional.

Es por ello que el dictamen que hoy nos ocupa subsana los rezagos que tiene la Ley del Servicio de Tesorería de la Federación, al responder a la dinámica recaudatoria actual, al uso de medios electrónicos de los procesos de pago y de otras funciones y actividades propias de la Tesofe. Además elimina funciones y atribuciones que ya le competen a otras instancias de la administración pública federal, eliminando las que están en desuso; incorpora funciones y atribuciones que no se encuentran en la ley vigente; compila disposiciones que se encuentran en otros ordenamientos; y sustenta el correcto operar de la Tesorería.

Además el presente dictamen busca establecer disposiciones con el objeto de que la Tesofe opere conforme a las mejores prácticas internacionales, garantizando que la administración de recursos y valores al cuidado del gobierno federal se realizan con calidad, eficiencia, transparencia y con el fin de contribuir al equilibrio de las finanzas públicas y a la estabilidad económica del país. Realista, responsable y necesarias palabras que describen al presente dictamen.

Es por ello que los diputados del Grupo Parlamentario del PRI consideramos que la expedición de la nueva Ley de la Tesorería de la Federación, se brindará certeza jurídica y un marco legal acorde a la forma de actuar y de operar de la Tesorería, integrando la normatividad en la materia.

Con la aprobación de este dictamen, hoy estaremos generalizando que la administración de recursos y valores al cuidado del gobierno federal, se realicen con calidad, con eficacia, con transparencia y con el fin de contribuir a un equilibrio de las finanzas públicas y a la estabilidad económica.

Es por eso, que el PRI votará a favor del presente dictamen en aras de que una de las piezas fundamentales del sistema financiero tenga una regulación oportuna y eficaz, y con ello, nuestro país se siga transformando para bien y persiga su máximo potencial en forma corresponsable y transparente.

Compañeras diputadas y diputados, en el PRI no queremos el poder por poder, queremos el poder de hacer y tenemos la oportunidad de hacer juntos esta nueva reforma. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Guerrero. Agotada la lista de oradores, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).  Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutido en lo general. Esta Presidencia informa que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han reservado para su discusión diversos artículos de los que pido a la Secretaría de cuenta.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Artículos reservados. Primero, cuarto y séptimo, y transitorios quinto, sexto, noveno. Y la adicción de un artículo transitorio.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Ciérrese el sistema de votación. Se emitieron 368 votos en pro y 21 votos en contra, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 368 votos...

La diputada Verónica Delgadillo García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, la diputada Verónica Delgadillo que por alguna razón, que quisiera pensar que no fue por distracción, no emitió su voto, pero pues, y acá otra.

La diputada Verónica Delgadillo García (desde la curul): Gracias, diputado presidente. No se registró mi voto, es a favor, si me haría favor de dejarlo sentado en el acta. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Recoja de viva voz los votos que faltan, por favor.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Adelante.

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala (desde la curul): A favor.

La diputada Verónica Delgadillo García (desde la curul): A favor.

El diputado Candelario Pérez Alvarado (desde la curul): A favor.

El diputado Óscar García Barrón (desde la curul): A favor.

El diputado Roberto Guzmán Jacobo (desde la curul): En contra.

La diputada Lluvia Flores Sonduk (desde la curul): A favor.

La diputada Karen Orney Ramírez Peralta (desde la curul): A favor.

El diputado Pablo Elizondo García (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: No se me duerman, no se distraigan para la otra. Diga, por favor, la Secretaría cuál fue la totalidad del cómputo.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Señor presidente, se han emitido 375 votos a favor y 22 en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien. Corregimos entonces, inusualmente. Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 375 votos. Sonido en la curul del diputado Virgilio Caballero, por favor.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (desde la curul): Gracias, presidente. Para agradecer a las compañeras diputadas y a los compañeros diputados el que hayan recibido en sus curules la propuesta alterna para el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que presenta Morena.

Es una propuesta que consideramos racional y por tanto, agradeceremos sus comentarios en el mismo orden. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Caballero, se registra su alocución.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con el artículo 110 del Reglamento de la Cámara de Diputados tiene la palabra, por tres minutos, tiene la palabra el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar reservas a los artículos 1, adición de un párrafo, 4, párrafo primero, 7, adición de un párrafo, quinto transitorio, párrafo último, sexto transitorio, noveno transitorio y la adición de un artículo transitorio. Siete reservas en total en una sola intervención. Adelante, diputado Romero.

El diputado Juan Romero Tenorio: Sí, con su venia, presidente. Diputadas, diputados, voy a ser muy breve. En el sentido de las reservas presentadas atienden a la transparencia, rendición de cuentas de las funciones de la Tesorería de la Federación.

Esta ley se presenta en el marco de las reformas que presentó el Ejecutivo federal para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación. Y es una ley que es necesario modificar para la viabilidad de las reformas que hemos aprobado en esta Cámara de Diputados.

Por ejemplo, el artículo 19, que habla que las unidades administrativas que hayan otorgado con cargo a su presupuesto los recursos para constituir fideicomisos públicos, no consideradas entidades paraestatales o que celebren mandatos o contratos análogos o coordinen su operación deberán incluir en los contratos correspondientes la previsión de los recursos que conforman el patrimonio del fideicomiso.

Del mandato de contrato análogo que inviertan invariablemente en la Tesorería a la vista o a título de crédito emitido por el gobierno federal, salvo aquellos en que la secretaría o alguna disposición jurídica establezca otro régimen de inversión.

Ese artículo atiende a la reforma que aprobamos de la Ley de Asociaciones Público Privadas y al nuevo esquema de financiamiento público de infraestructura a través de las conocidas ya fibras que se van a fideicomisos de inversión para educación, salud e infraestructura federal.

Tiene que adecuarse esta ley para permitir cumplir con las obligaciones que se van a generar para el propio Estado. Sin embargo está tocada por la opacidad, puesto que mandata a la secretaría o a la disposición jurídica aplicable modificar el tipo de pago o el tipo de obligación.

Es en esta parte que señalamos que falta transparencia, si hubiera transparencia cada pago se reportaría al público y se informaría de la naturaleza del pago. Si es un pago de una oficina o una secretaría, si es el pago derivado de un contrato de participación público privada, si es el pago derivado de inversión en la Bolsa a través de las fibras. Tendría que transparentarse.

No basta con decir que la Tesorería pagará, pagará a quién, cuánto, cómo y cuándo, y qué gravamen representará para el Estado. Eso es transparencia. La transparencia no se expresa en la ley que ya en sus términos generales ya ha sido aprobada, hay vaguedad en la propia ley.

Artículo 6o. La Tesorería y los auxiliares derivados del ejercicio de sus funciones de tesorería rendirán cuentas por el manejo de los recursos y valores de la propiedad o al cuidado del gobierno federal conforme a las disposiciones aplicables.

Es común aplicar este párrafo, disposiciones aplicables y se repite en varios artículos de la propia ley. ¿Cuáles son las disposiciones aplicables? En transparencia no se señala cuáles son las disposiciones aplicables, en rendición de cuentas tampoco se señala cuáles son las disposiciones aplicables.

Certidumbre. Aquí han hablado de la certidumbre de la propia ley, los servidores públicos adscritos a la Tesorería y a los auxiliares deberán proporcionar los informes que requieran la Tesorería y dichos auxiliares para el desempeño de sus funciones de tesorería.

¿Quién lo va a determinar? El Reglamento. ¿Quién lo va a determinar? Un comité que está integrado por el propio secretario de Hacienda, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, el subsecretario de Ingresos y el subsecretario de Egresos. Ellos van a determinar los parámetros de esta transparencia, no queda determinada en la propia ley.

Artículo 17. Hay vaguedad. El sistema de Cuenta Única de Tesorería será obligatorio para las dependencias y entidades sin perjuicio de la autonomía presupuestaria que en su caso les corresponda, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

Cuenta única, siempre y cuando lo permitan los propios convenios que suscribe la federación con las entidades. No es una cuenta única que por ley sea obligatoria para todas las dependencias o entidades que dispongan de recurso público federal. Es únicamente para aquellas, y en base a los convenios que se suscriban.  No hay transparencia, no hay certidumbre. ¿Cuáles disposiciones jurídicas aplicables?

Pagos. Una función de la Tesorería son los pagos. La dispersión del pago a cualquier persona que tenga una obligación derivada de un contrato con el Estado o un derecho, se hace a través del sistema bancario mexicano.

En la Ley de Egresos que aprobó esta Cámara hay una partida presupuestal, la 3400, Servicios financieros y bancarios por un monto de 28 mil millones de pesos. De esos 28 mil millones de pesos ¿cuánto le toca a la Tesorería por los servicios de recepción y de distribución de los ingresos que tiene el Estado mexicano?

¿Dónde está la economía? ¿Cómo impacta este sistema en ahorros? Supuestamente a partir de un Presupuesto base cero. No hay una estimación, sin embargo la ley se propone, y no hay una estimación del costo de la operación del nuevo sistema de la Tesorería.

Hay un sistema de vigilancia que también está acotado por el propio reglamento, que no sabemos cuál será el reglamento y cuáles serán sus disposiciones.

Las reservas que hacemos a los artículos 1, 4, 7, quinto transitorio, sexto transitorio, noveno transitorio, atienden a buscar transparencia. Si no damos transparencia en el ingreso que recauda el Estado, menos vamos a dar transparencia en el gasto, en la forma en que cumplen sus obligaciones. Hay obligaciones que por su propia naturaleza van a ser opacas. Las inversiones público-privadas y las inversiones a través de los fideicomisos.

Para subsanar esta opacidad proponemos un artículo 12 en el que establece el reporte que la propia Tesorería, a través de la misma Secretaría de Hacienda, tendrá que rendir a esta Cámara de Diputados para cumplir con la rendición de cuentas.

¿Qué obligaciones tiene el Estado; qué periodicidad, qué término tienen esas obligaciones? ¿Hay solvencia, hay liquidez en la caja del Estado? No lo sabemos, no hay información transparente, no hay reglas transparentes en este proceso de administración del ingreso ni del egreso que deben generar las obligaciones del Estado.

Abonamos a que esta propuesta sea aceptada por ustedes. Sin embargo la falta de estudio y de planteamiento de una reforma a fondo nos va a llevar a la opacidad.

Estamos ciertos que en próximos meses tendremos propuestas de modificación por la falta de transparencia y rendición de cuentas que generan disposiciones generales, que no aterrizan principios para las entidades obligadas.

En el reporte de los ingresos que obtienen como auxiliares de la Tesorería, que no reportan qué obligaciones generaron cada dependencia o cada entidad, que no reportan el gravamen que genera para el propio Estado.

Debemos abonar a la transparencia para acreditar un Presupuesto que cumpla con las expectativas sociales. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Romero. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admiten a discusión las reservas presentadas.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admiten a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

Tiene ahora la palabra el diputado René Cervera García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano para presentar propuesta de adición de un párrafo al sexto transitorio; en una reserva suscrita también por la diputada Mirza Flores Gómez, y del diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, todos ellos del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, diputado Cervera.

El diputado René Cervera García: Gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, como sabemos la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta Cámara aprobó el dictamen que reforma la Ley de la Tesorería de la Federación, y moderniza a esa institución.

El dictamen que se nos presenta quiere otorgar la seguridad jurídica e institucionalizar la forma de operar de la Tesorería, así como eficientar, transparentar y controlar el manejo de los recursos públicos.

Yo recalcaría que esta reforma busca eliminar las actividades que al día son obsoletas y reafirmar otras funciones que no se encontraban debidamente definidas en la actual Ley de Servicio de la Tesorería de la Federación.

En Movimiento Ciudadano vemos con agrado la creación del Sistema de Cuenta Única, como el instrumento en el que se deben ingresar todos los recursos recaudados, y a través del cual se deben realizar las inversiones y los pagos de las obligaciones de los entes públicos.

Sin duda, la modernidad de los procesos tradicionales de pago era necesaria, y así quedará sólo en la Tesorería la responsabilidad de ejecutar las instrucciones de pago y la gestión financiera.

Me es claro que esta reforma también busca fomentar la rendición  de cuentas, y en ese tenor es que vengo a proponer la reserva al artículo sexto del transitorio de esa ley, que a la letra señala:

Los recursos disponibles del Fondo de Garantía para Reingresos del Erario Federal a que se refiere el artículo 55 de la Ley General de la Tesorería de la Federación que se abroga, deberá transferirse por la Tesorería a la cuenta corriente en el concepto que corresponda conforme a la Ley de Ingresos de la Federación del ejercicio fiscal que corresponda dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigor de esta ley, y se aplicarán a cubrir el Presupuesto de Egresos de la Federación de acuerdo con lo previsto en la Ley Federal de  Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Sólo para contextualizar, está el tema del Fondo de Garantías para Reintegros al Erario Federa, Fogaref, que se estableció para prevenir de cualquier daño o perjuicio al Estado ante responsabilidades de servidores públicos.

Este fondo al día totaliza 2 mil 614 millones 55 mil 378 pesos aproximadamente, y digo aproximadamente porque la Auditoría Superior de la Federación ha indicado en sus informes de fiscalización que no es clara la forma de su determinación, ni si tiene utilidad pública.

Por ello propongo:

a) Adicionar un párrafo que indique que la Auditoría Superior de la Federación audite los recursos para que opine sobre la razonabilidad de la integración del monto del Fogaref, verifique el proceso de registro en cuenta pública del ingreso, el destino y el ejercicio de dichos recursos.

b) Opine si es que dejó de ocupar ante acciones ajenas a la legalidad, y

c) Que el reporte que elabore la Auditoría Superior se remita a la H. Cámara de Diputados para opinión y dictamen.

Con ello, fomentaremos la rendición de cuentas y el trabajo de la Tesorería bajo una perspectiva de eficiencia, con control y transparencia, conceptos que se requieren para un mejor desempeño y funcionalidad de la Tesorería. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Cervera. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Se desecha. Y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

Saludamos la presencia de 180 alumnos, docentes y padres de familia de las escuelas primaria Josefa Ortiz de Domínguez y Cristóbal Colón, del municipio de Chicoloapan de Juárez, estado de México, invitados por el diputado Andrés Aguirre Romero. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos. Esperamos que no anden de pinta, sino que sea parte de su propia formación. Bien.

Y saludamos también la presencia de los dignatarios mayas de centros ceremoniales del municipio de Carrillo Puerto, Quintana Roo, invitados por esta Cámara de Diputados. También igualmente bienvenidos, amigos dignatarios mayas aquí presentes.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría que habrá el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación de los artículos 1, 4, 7; y los transitorios quinto, sexto y noveno, en términos del dictamen.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación de los artículos 1o., 4o., .7o.; y de los transitorios quinto, sexto y noveno, en términos del dictamen.

(Votación)

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto? Está abierto el tablero electrónico. Sigue abierto el sistema.

Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 346 votos en pro y 45 en contra, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, aprobados los artículos 1, 4 y 7, así como los transitorios quinto, sexto y noveno, en términos del dictamen por 346 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Tesorería de la Federación. Y pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Tiene la palabra por diez minutos el diputado Javier Guerrero García, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104 numeral 1 fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Javier Guerrero García: Con su permiso, señor presidente. Honorable asamblea, quienes formamos la Comisión de Desarrollo Social, después de revisar y dictaminar esta iniciativa, la presentamos ante esta asamblea y manifestamos ante ustedes nuestro beneplácito por el hecho de que se esté reformando la Ley de la Economía Social y Solidaria y se adicione una fracción en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, porque esta determinación va a permitir que la política social cuente con un instrumento más reorientado a fortalecer los derechos sociales de las y los ciudadanos que no han podido acceder al desarrollo.

Nos parece muy importante que la iniciativa plantee la transferencia del Instituto Nacional de la Economía Social, actualmente adscrito a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Desarrollo Social, con el propósito de adecuar las acciones de este instituto a un mayor enfoque social conforme a los lineamientos del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La fortaleza de nuestras comunidades marginadas en las zonas indígenas, rurales y urbanas no puede darse sin instrumentos que permitan el autodesarrollo. Dejar la atención de la pobreza solo en el ámbito de la asistencia implica desproveer a las comunidades de su capacidad productiva, de su potencial y de sus impulsos para crecer y desarrollarse.

Como lo expresa el dictamen presentado ante esta asamblea, con el propósito de dar cumplimiento al objetivo de la iniciativa se propone reformar el artículo 13 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía, para señalar que se crea el Instituto Nacional de la Economía Social como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social, el cual contará con autonomía técnica, operativa y de gestión. Lo anterior, tendrá como consecuencia la transferencia de ese instituto a la Secretaría de Desarrollo Social.

En cuanto al objeto del Instituto Nacional de Economía Social, se reforman los artículos 13 y 14 para establecer que las políticas públicas de fomento y de desarrollo del sector social de la economía a su cargo, se instrumentarán con el fin de fortalecer y consolidar a ese sector como uno de los pilares de desarrollo económico y social del país, como parte de la política nacional de desarrollo social.

Los resultados de las evaluaciones de los programas y acciones de fomento y desarrollo del sector social de la economía, serán entregados a las Comisiones de Desarrollo Social de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, y serán puestos a disposición del público en general a través de internet.

Por todo lo anterior, este dictamen también propone la adición de la fracción XIV del artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para señalar que la Secretaría de Desarrollo Social será competente para formular, conducir y evaluar la política de fomento y desarrollo del sector social de la economía.

Esta adecuación y alineamiento de la política social y de las atribuciones de la Secretaría del ramo, tendrán como objetivo fortalecer la política social de la administración pública federal en el marco de la ley que lo crea y de la Ley General de Desarrollo Social.

Es también positivo el dato de que se pueda orientar hacia quien más lo requieren los recursos del presupuesto 2016, destinados a proyectos productivos, a partir de la aprobación de esta transferencia del Inaes, responsable de operar el programa de Fomento a la Economía Social, a cargo del instituto, así como su fusión con el programa de Opciones Productivas.

Con esto, la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la fusión de los programas citados, incrementará al apoyo a la implementación de proyectos productivos sustentables económica y ambientalmente, mediante la entrega de recursos económicos capitalizables para la adquisición de activos, conceptos de inversión diferida y capital de trabajo, así como apoyos no capitalizables para la prestación de servicios de asistencia técnica y capacitación técnica productiva.

Asimismo, se prevé la entrega de apoyos integrales para la puesta en marcha o consolidación de proyectos capitalizables, que permitan ampliar la capacidad productiva de personas cuyos ingresos están por debajo de la línea de bienestar, integradas en grupos sociales u organizaciones de productores y productoras, que cuenten con iniciativas productivas y que habiten en las zonas de atención prioritarias rurales y en los municipios catalogados como predominantemente indígenas, pero también en las zonas urbanas, donde prevalece en las ciudades medias y en las grandes urbes.

No podemos olvidar que la pobreza está ubicada mayoritariamente en zonas urbanas. Mediante esta transferencia y fusión se pretende coadyuvar a mejorar el ingreso de las personas en situación de pobreza extrema, vulnerabilidad, rezago y marginación, en congruencia con la política social de nueva generación que está enfocada en alcanzar una sociedad de derechos ciudadanos y humanos plenos y que gire en torno al ciudadano, ubicándola como un agente de su cambio, protagonista de su propia superación a través de su organización y participación activa.

Nos parece fundamental para hacer de la política social un instrumento de desarrollo, el que recursos e instrumentos sean utilizados en una visión productiva y se supere el enfoque asistencial de la política social.

Estos cambios y reubicación de atribuciones generan certeza en los ciudadanos de que los recursos pueden ser utilizados en acciones que realmente impacten la pobreza y la marginación.

Otro elemento que gana con esta iniciativa es la transparencia, al plantearse en los cambios que se requiere hacer relevante la evaluación de los programas y al dar esta atribución a esta soberanía en las Comisiones de Desarrollo Social y Fomento Cooperativo, en estas comisiones tendremos, sin duda, elementos claros para poder medir en el corto plazo los efectos de que estos programas estén funcionando.

Con esta propuesta de dictamen estamos así convocando a todos los grupos parlamentarios a que voten positivamente por este cambio. No solamente porque fortalece la política social y ubica un instrumento de desarrollo y combate a la pobreza en la institución encargada de ello sino porque esta reubicación también conlleva un cambio en la operación de los programas productivos que pueden desarrollarse orientados a los que menos tienen, en mejores condiciones, con normas transparentes y evitando clientelismos.

El Inaes tiene una importante tradición en el desarrollo de tareas productivas y hoy con este cambio se reconoce su naturaleza y se dimensiona su mejor operación. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputado Guerrero.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, el diputado Hugo Eric Flores Cervantes.

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes: Señoras diputadas, señores diputados, no nos cabe duda que éste es un excelente momento para virar la política social que se ha venido implementando por décadas en nuestro país. No nos cabe la menor duda que este es el tiempo en que los mexicanos debemos de repensar nuestras políticas públicas en materia de pobreza, y creemos que este dictamen puede ser el inicio de una reorientación de las políticas en este sentido.

¿Por qué? Porque con este movimiento, con esta nueva adscripción, con este regresar al origen de lo que fue el Fonaes y ahora es el Inaes se puede empezar una nueva época, un giro de 180 grados para que los programa sociales dejen de ser asistencialistas y se conviertan en programas productivos que ayuden a la gente a producir, que ayuden a la gente a salir de la pobreza.

Este fondo surgió manejado por la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto. ¿Para qué surgió este fondo? Para atenuar los efectos del viraje que en materia de política económica había tenido nuestro país.

En el famoso Consenso de Washington, claro que se estipulaba la necesidad de crear programas paliativos que disminuyeran el efecto de estas políticas que estaban girando al mundo, de quitar la economía en manos de los gobiernos y de los estados a una economía que empezara a manejarse por particulares, por la iniciativa privada.

Para paliar esos defectos se crearon este tipo de programas y todos sabemos que fue justamente en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari cuando se le dio un gran impulso.

Este fondo que pasó de programación y presupuesto al Pronasol, al famoso Programa Nacional de Solidaridad, tenía como objetivo enfocar el desarrollo productivo de las organizaciones sociales en condiciones de pobreza. Más tarde ya en el 2000, esto se pasó en una ocurrencia de esas que desafortunadamente cuestan y cuestan mucho.

A la Secretaría de Economía, en esa famosa política de que cada quien pusiera un changarro, se trató de ubicar recursos para que la Secretaría de Economía gozara de mayores oportunidades para impulsar esta política del changarro, que desafortunadamente fracasó.

El cambio, para el Grupo Parlamentario de Encuentro Social es correcto. Hay que regresar al origen de esta función de economía social que tiene el hoy Inaes. Pero el Inaes no se diseñó para estar incluido en el contexto de programas con subsidio sin revolvencia, propio de un esquema de combate a la pobreza. Estos programas que promueve el Inaes no deben de ser programas para combatir la extrema pobreza. Deben de ser programas para hacer productiva a la gente más pobre.

Inaes debe tener un enfoque de productividad, de rentabilidad. Las empresas sociales también deben ser rentables por la necesidad de recuperar los recursos para su reinversión por otros grupos sociales. El Inaes debe buscar nuevos mecanismos que fomenten el desarrollo de las capacidades empresariales de los grupos sociales y en general de la población más desprotegida.

Esta vertiente de la economía, la economía social a través del Inaes, debe de tomar un nuevo impulso a partir de la aprobación de este dictamen que hoy se presenta al pleno de esta soberanía.

Lo que no puede pasar es que los recursos del Inaes –antes en Economía, hoy en Sedesol– vuelvan a ser utilizados con motivos electorales para fortalecimientos de organizaciones políticas. No deben de servir estos fondos para enriquecer a los líderes de las organizaciones, para crear una burocracia en las organizaciones para tener después prebendas que invertir de manera política y hasta electoral.

Confiamos que esta nueva ubicación de este instituto en Sedesol pueda dotar al nuevo secretario del ramo de nuevas herramientas para tratar de fortalecer la economía social, hoy tan necesaria en nuestro país.

Confiamos y le deseamos mucho éxito. Ojalá así sea, como cuando se reinventó la Financiera Rural. Ojalá con esta nueva reubicación el Inaes tome la proporción y el tamaño político para abatir las grandes necesidades que tenemos los mexicanos, sobre todo los más vulnerables, porque solo debe tener un objetivo: Contribuir a disminuir la desigualdad social.

Estas son las razones por las que los diputados y las diputadas de Encuentro Social votaremos a favor de ese dictamen. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputado Flores.

Damos la más cordial bienvenida a la Federación Internacional de Profesionales de Inmobiliarios (Fiabci), así como a los presidentes de estas asociaciones de la República de Francia, Kirkor Ajderhanyan; al presidente de la República de la India, Farook Mahmood; al presidente de la Asociación Inmobiliaria del Líbano, Walid Moussa y al ciudadano Antonio Hanna Grayeb, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios. Sean todos ustedes muy bienvenidos.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Tiene ahora el uso de la palabra hasta por cinco minutos, para fijar la posición del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, el diputado Ángel García Yáñez.

El diputado Ángel García Yáñez: Con la venia de la presidencia. Compañeras y compañeros, es hora de ponerle un rostro humano a la política económica. El Grupo Parlamentario de Nueva Alianza se manifiesta a favor del presente dictamen que reforma la denominación y diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria, reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo referente al sector social de la economía, así como la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La finalidad de este dictamen es que el Instituto Nacional de la economía social sea adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social.

En Nueva Alianza hemos plasmado en nuestras declaraciones de principios, la necesidad de garantizar el desarrollo social con igualdad de oportunidades y un eficaz combate a la pobreza y la marginación.

Consideramos que tal propósito está incorporado en esta reforma, por lo que es fundamental que el dictamen que hoy presenta la Comisión de Desarrollo Social sea aprobado en sus términos.

De este modo se incorporará una visión más integral en el andamiaje jurídico que da forma a la política de desarrollo social del país. El reclamo de la sociedad es que los recursos públicos se gasten de modo eficaz y transparente.

Estamos haciendo avances al respecto, y con reformas como la que hoy nos ocupa, podemos mejorar la planeación y ejecución de los recursos destinados al combate a la pobreza.

Las circunstancias adversas de la economía mundial nos han obligado a realizar un ejercicio presupuestario mucho más eficiente. Por esta razón creemos pertinente y oportuna la fusión de los programas de fomento de la economía social y el de opciones productivas a fin de que se promueva que las personas en situaciones de pobreza tengan alternativas productivas que les permitan llegar a un nivel de vida digno.

La reforma que hoy aprobaremos es congruente con nuestra agenda legislativa, ya que con la incorporación del Instituto Nacional de la Economía Social a la Secretaría de Desarrollo Social se robustece el vínculo entre política social y política económica, una idea que Nueva Alianza ha promovido constantemente en cualquier ámbito de representación política.

En el Grupo Parlamentario sostenemos que el combate a la pobreza debe tener un enfoque productivo y no asistencialista, sólo así superará la brecha de desigualdad entre las y los mexicanos.

Todos nos indignamos al conocer en meses pasados los datos más recientes del Coneval, más de 53 millones de mexicanos viven en pobreza. Estos datos muestran que efectivamente la pobreza extrema ha disminuido de 11.5 millones de personas a 11.4 millones. ¿Qué significa eso? Que sólo 100 mil personas han logrado salir de precariedad en un lapso de dos años.

Compañeras y compañeros, ¿podrían vivir dignamente con un salario mensual de menos de mil 300 pesos? Hay más de 11 millones de mexicanos que tratan de sobrevivir con ese ingreso.

Facultar a la Secretaría de Desarrollo Social en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para formular, conducir y evaluar la política social de desarrollo del sector social de la economía repercutirá en una mayor integración de la política económica con el desarrollo social.

La mejor forma de disminuir la brecha de desigualdad es promoviendo el desarrollo de los individuos en situación de pobreza haciéndolos ejecutores y copartícipes de su futuro fortaleciendo sus destrezas y capacidades.

Para que ello sea posible se requiere adecuar nuestro marco jurídico, eso es lo que propuso el Ejecutivo federal al presentar esta iniciativa, reconocemos este esfuerzo y lo acompañamos.

En Nueva Alianza estamos convencidos de que la educación es necesaria también en el ejercicio de gobierno, hay que educarnos para mejorar los procesos de planeación, programación y aplicación de los recursos públicos.

Reformas como la que se somete hoy a votación, pueden coadyuvar a conseguir nuestros objetivos y mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanas y mexicanos. Por estas razones los invitamos que con su voto a favor del dictamen cambiemos las cosas porque está en nuestras manos hacerlo. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputado García.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Tiene el uso de la palabra para fijar su postura, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos el diputado Carlos Lomelí Bolaños.

El diputado Carlos Lomelí Bolaños: Muchas gracias. Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros, en política no hay casualidades, sino causalidades; o dicho de otra manera, en la política la forma es fondo, por eso es necesario estar muy atentos para que lo que podría generar resultados positivos pudieran ser desacreditados ante las acciones irresponsables por parte de las autoridades.

Esto viene al caso con relación al dictamen que hoy se aprueba, mediante el cual se transfiere a la Secretaría de Desarrollo Social, de siglas Sedesol; el Instituto Nacional de Economía Social, Inaes, hasta hoy adscrita a la Secretaría de Economía.

El instituto, de acuerdo a la propia ley de su creación, tiene como objeto instrumentar políticas públicas de fomento al sector social de la economía, con el fin de fortalecer y consolidar al sector como uno de los pilares de desarrollo económico del país a través de la participación, la capacitación, la investigación, la difusión y apoyo a proyectos productivos del sector.

En este sentido, al ser una instancia de orden técnico, los diputados de Movimiento Ciudadano estamos a favor del cambio de la Secretaría que se propone, ya que esto puede repercutir en una visión de la economía que no está desvinculada al ámbito social, propuesta que ha impulsado desde hace tiempo Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, como mencioné al inicio, es necesario cuidar que con este cambio no se caigan las tentaciones de querer utilizar al instituto con tintes electorales de cara a los 14 procesos locales del próximo año, que es la antesala del 2018 en beneficio no de la ciudadanía, sino de intereses partidistas y de grupo.

En primer lugar se debe reconocer que, tal como desde la academia y los especialistas han señalado, las políticas públicas y los programas sociales para combatir la pobreza y la desigualdad en este gobierno federal han operado con ocurrencia, dispersión, opacidad, duplicidad y clientelismo. Este enfoque asistencialista ha impedido la movilidad social y, peor aún, han fomentado el mal que presuntamente pretendía combatir, pues ha perpetuado la pobreza. Dos hechos bastan para constatar dicha aseveración:

El primero es el informe de evolución de la pobreza y pobreza extrema nacional y de entidades federativas 2010, 2012, 2014, elaborado por el Coneval, donde categóricamente refiere que en esta administración federal la pobreza se ha incrementado al pasar de 53 millones 349 mil 900 personas en el 2012 a 55 millones 341 mil 600 personas en el 2014. Un incremento de un millón 991 mil 700 personas.

El segundo, es el informe de resultados de la cuenta pública 2013, que la Auditoria Superior de la Federación realizó al Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, donde se señala que no se identifica con precisión la problemática a resolver, no se definen los objetivos y metas necesarias para incidir en la situación de pobreza, no hay una estrategia adecuada de vinculación y coordinación entre los programas que participan en la cruzada, por lo que se duplica está a la orden del día y la duplicidad se persiste.

Y no hay un padrón único de beneficiarios que permita dar un seguimiento puntual a los alcances reales, como podemos apreciar, hay datos e indicadores, argumentos de sobra, para decir que la estrategia del combate a la pobreza en este gobierno federal no está dando los resultados adecuados.

Mediante la aprobación que hoy damos, pretendemos que la misión del instituto contribuya a que las acciones de políticas públicas y lineamientos de Sedesol, encuadren de mejor manera con el espíritu del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que busca armonizar al sector económico y social de forma que los programas que se implementen en está, cada uno de estos rubros, no recorran caminos opuesto, sino caminos complementarios.

En Movimiento Ciudadano, estaremos vigilantes de que este camino contribuya a lograr los objetivos antes señalados y que no se utilicen con tintes lectorales, pues el fenómeno o el fomento al sector social de la economía no debe convertirse en moneda de cambio, por el contrario, consideramos necesario fortalecer para hacer de esté un pilar de desarrollo que permita a la población, sobre todo a las más vulnerables, mejorar su calidad de vida mediante el acceso al financiamiento y opciones productivas para que se desarrollen proyectos que generen empleo.

De igual forma, seguiremos impulsando mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para someter al escrutinio ciudadano el desempeño del gobierno a través del Inaes, en materia de política social. Es cuanto, señor presidente.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputado Lomelí.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Norma Xochitl Hernández Colín.

La diputada Norma Xochitl Hernández Colín: Con su venia, diputada presidenta. Para nosotros el desarrollo social es un proceso de mejoramiento, de igualación de las condiciones generales de bienestar de la población, que permite una mejor calidad de vida y la reducción en las brechas existentes en las dimensiones económica, social, ambiental, política y cultural, por ello los derechos se deben garantizar y no limitar.

La política social no debe reducirse a un área administrativa, nuestra visión implica una valoración de los aspectos positivos, a diferencia de los conceptos que destacan la parte negativa o de rezagos sociales, como los de la pobreza, marginación, exclusión o desigualdad.

Este es un cambio de enfoque, al poner el acento en las mejores condiciones de vida, absolutas o relativas y se debe tener la universalidad como un principio de la política social.

¿Por qué estamos en contra del dictamen? Porque desde la óptica asistencialista, la economía social contribuirá a fortalecer la participación social para impulsar el desarrollo comunitario mediante la inversión en proyectos de infraestructura social, servicios comunitarios, educativos y/o proyectos productivos cofinanciados por los tres órdenes de gobierno y organizaciones de mexicanos en el extranjero.

El programa incentiva la corresponsabilidad de la sociedad civil en el mejoramiento de sus condiciones de vida y fortalece la coordinación entre autoridades gubernamentales y los migrantes para invertir en sus comunidades de origen.

Destaca nuevamente la pobreza, marginación, exclusión, desigualdad, combate a la pobreza y, por ende, asistencialismo y clientelismo.

¿Por qué insistimos en mantener una visión económica en el instituto? Porque esta perspectiva trata de fomentar la productividad y competitividad de la economía mexicana, mediante la política de fomento industrial, comercial y de servicios, así como el impulso a los emprendedores y las empresas de los sectores social y privado, conforme el artículo 25 constitucional y el reconocimiento de los sectores económico, público, privado y social, fincado en la mejora regulatoria, la competencia del mercado y la diversificación del comercio exterior, para lograr el bienestar de los consumidores, un mejor ambiente de negocios, fortalecer el mercado interno y la atracción de inversión nacional y extranjera, que mejore las condiciones de vida de los mexicanos, desde una idea de derechos económicos, así el objeto del Inaes tendría razón de ser, pues busca establecer mecanismos para fomentar el desarrollo, fortalecimiento y visibilidad de la actividad económica del sector social de la economía. E insisto, económica, no asistencialista ni mucho menos clientelar.

Nuevamente decimos que el sector social de la economía está conformado por alrededor de 60 mil 943 organismos identificables bajo alguna de las figuras jurídicas que contempla la ley. El mayor número son de tipo agrario, conformado por más de 30 mil organismos, de los cuales 29 mil 555 son ejidos y 2 mil 359 comunidades, las cuales no cuentan con estos apoyos y no son sujetos de crédito o algún programa que atienda el rezago en el que se encuentran.

En 2001 el número total de ejidos y comunidades reportado era de 30 mil 305 y sólo 12 mil 520 existían a través de organizaciones o asociaciones dedicadas a promover la integración económica o la representación gremial, que era aproximadamente un 41.31 por ciento. En ese mismo año, 17 mil 785 núcleos agrarios básicos no reportaban ninguna forma de organización.

Otro sector importante, en el sector operativo, son las cooperativas de ahorro y préstamo, que son 15 mil y que esta política asistencialista condenaría a desaparecer. Estos sectores que tenemos que apoyar urgentemente, aportan el 1 por ciento del producto interno bruto.

Cabe destacar, que la representación del Inaes no consideró ni siquiera tener contacto con las juntas directivas de las comisiones relativas al tema. ¿Qué no la política es un arte hasta de escuchar posiciones de las que no estamos de acuerdo? Es cuanto.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada Hernández. Saludamos a alumnos del Centro Universitario Siglo XXI y a alumnos del Tecnológico del Tecnológico de Monterrey. Sean ustedes muy bienvenidos.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, el diputado Diego Valente Valera Fuentes.

El diputado Diego Valente Valera Fuentes: Con el permiso expreso de la Mesa. Orgullosamente represento una de las regiones más ricas del país, por su geografía, sus climas, por su gran vocación productiva.

Presumimos con orgullo primeros lugares en café, en plátano, en mango, pero también no podemos presumir que no tengamos sectores sumergidos en la pobreza y en la marginación.

Vale la pena, compañeros legisladores, detenernos un segundo a reflexionarlo. Y sabemos que ayudamos con programas sociales. Los programas sociales son indispensables, sobre todo para el que lo ha perdido todo. Porque solo el que ha pasado hambre, el que ha pasado frío entiende lo que esto significa.

Pero cuando hablas con la gente, cuando caminas las comunidades y escuchas a los cafeticultores, a los ganaderos, a los productores de sus sueños de crecer, de salir adelante, sabes que los programas sociales no son suficientes para tener un patrimonio.

Y la gente se las arregla para salir adelante. Los mexicanos somos muy creativos, ahí están las marisqueras de Arriaga, las vendedoras de nanche de Acapetahua, los queseros de Tonalá, los lecheros de Mapastepec. Todos organizados en pequeñas industrias, que solo dependen de su enorme voluntad y del gran esfuerzo que le ponen a su trabajo.

Es ahí donde reconozco que nuestro país es un pueblo capaz y competitivo. Un pueblo que a pesar de sus circunstancias y de su entorno busca los elementos para hacer frente a la pobreza.

Cuando veo estas historias me convenzo que la vocación de los mexicanos no es asistencialista. Cuando vemos estas historias me convenzo que mi pueblo tiene el potencial de desarrollo y que no es justo, que no es correcto minimizar sus capacidades, como si la gente no tuviera mayor talento que estirar la mano.

A veces solo falta aprender a vender, a comercializar, a transformar la materia prima. A veces solo nos falta encontrar los elementos para que ayudemos a los pequeños productores a llevar sus productos directamente al mercado sin intermediarios. A veces una capacitación, la asistencia técnica, bastan para hacer la diferencia.

La pobreza está etiquetada al hambre y no es cierto, a veces la pobreza solo es consecuencia de la falta de herramientas para producir para beneficio de nosotros y beneficio de nuestro país.

Así es, señores legisladores, vayamos respetando a nuestra gente y a sus capacidades, tenemos un México con un amplio potencial de desarrollo. No es responsable pensar que la única manera de ayudar a la gente es con una limosna que nazca de las arcas del gobierno. No podemos dejar de pensar así, hay que cambiar a una visión progresista y de desarrollo, con programas sociales que fomenten la productividad y el desarrollo económico, detonando las potencialidades individuales y la vocación productiva de las distintas regiones del país.

Tenemos que dejar de ser el principal benefactor de la pobreza y convertirnos en el principal benefactor de la riqueza a través de la productividad.

Por eso hoy, señores legisladores, desde esta máxima tribuna del país quiero reconocer al Ejecutivo federal su atinada visión en materia de desarrollo social y de fomento a la productividad y a la dignidad laboral de los mexicanos. Por eso estoy convencido que es un gran acierto que Sedesol tenga a bien dirigir los programas de fomento a la economía social.

Y desde aquí le digo, señor presidente, es una gran decisión, porque los pobres no solo quieren recibir, también tienen ganas de trabajar y de apoyar a la economía de su país.

Hoy les exhorto, compañeros, a que se apruebe este dictamen, porque es justo ya confirmar que la inversión productiva mejorará nuestros números ante el Coneval, y más importante aún, alimentará los espíritus de los que hoy viven deprimidos en el campo.

Estos programas, como los que maneja Inaes, deben de convertirse en un pilar de Sedesol con toda la fortaleza presupuestal y el respaldo de esta soberanía reasignándole recursos generando un impacto contundente, ya que es principal aliciente para cooperativas, sociedades de producción rural, ejidos y todos aquellos entes organizados que no han tenido la oportunidad de un crédito de la banca privada.

Lo digo con respeto. Esto no es un favor que tenemos que hacerle a los que esperan en sus parcelas o en sus canoas. Tampoco lo tenemos que hacer por presiones sociales ni de ninguna índole. Esto tenemos que hacerlo porque está mandatado en el artículo 25 de la Constitución que nos rige y también está exhortado por Naciones Unidas.

Permitamos, compañeros, que sean los recursos públicos y el talento y el sudor de los mexicanos los que transformen zonas pobres de México en lugares ejemplares de desarrollo. Vamos a eficientar el gasto, vamos a generar riqueza, vamos a unir esfuerzos para mover a México. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputado Valera.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Tiene ahora el uso de la palabra hasta por cinco minutos, para fijar postura del Grupo Parlamentario del PRD, la diputada María Elida Castelán Mondragón.

La diputada María Elida Castelán Mondragón: Con su permiso, diputada Presidenta. Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. La política social en nuestro país es un tema pendiente con miles de tareas por realizar, por millones de resultados que entregar y sobre todo el pendiente de garantizar una mejor calidad de vida en los habitantes de este país.

Las cifras de evaluación de esta política en el ámbito nacional no corresponden a los discursos triunfalistas que se presentan. La pobreza extrema en efecto disminuyó; muy por el contrario los pobres que aumentaron de manera significativa en ese periodo.

La evaluación de los programas sociales demuestran las diversas carencias de ese sector desempeñado a lo largo de los diversos programas que han existido llámense Solidaridad, Oportunidades, Prospera, etcétera.

Se ha planteado una política social de nueva generación. Una política que esté acompañada de programas productivos y no asistenciales; programas que se ejecuten con transparencia, y quisiera añadir, que se ejecuten sin los intereses partidistas y clientelares de los que han enturbiado la noble tarea del desarrollo social.

Uno de los principios fundamentales en el Grupo Parlamentario del PRD, es el compromiso social, mismo que debe de ser la pauta para establecer desde esta tribuna o desde nuestro trabajo legislativo, el asegurar que la política social llegue a donde tiene que llegar, que los beneficiarios sean realmente las personas que necesitan estos apoyos, y que se generen opciones totalmente productivas que se traduzcan en oportunidades plenas de desarrollo en las personas, en los pueblos, en las comunidades y en nuestra nación.

Nos manifestamos a favor del presente dictamen al considerarlo necesario y pertinente para enmarcar al Inaes dentro de la política y la perspectiva social. No queremos pensar que éste solamente sea un cambio burocrático o de papeleo.

Tenemos la confianza en que dicho dictamen y la mencionada transferencia, sea un cambio tajante donde se mejoren y garanticen mejores programas sociales en todos sus procesos: en la planeación, programación, aplicación y evaluación.

La iniciativa presentada propone y argumenta que se busca promover en los individuos el desarrollo de sus destrezas para insertarse productivamente en la economía y con ello preparar a las personas para sus actividades productivas propias o para incursionar más favorable en el mercado laboral.

Desde esta perspectiva la transferencia de este instituto se verá enmarcado en las directrices del desarrollo social, lo que obedece a brindar resultados más certeros y de inclusión para la productividad de los mexicanos y de las mexicanas.

La votación positiva de este dictamen trae consigo una gran responsabilidad, el observar y analizar los alcances de este instituto; una tarea noble, la de vigilar su operación y que esta se lleve a cabo de la mejor manera.

El grupo parlamentario al que represento estará pendiente de las acciones a desempeñar en la economía social por parte de este organismo. México nos exige cambios certeros y profundos, pero también responsables, que no perdamos detalles de ellos y que demos el seguimiento necesario.

En el grupo parlamentario del PRD, hacemos hincapié en establecer una política social imparcial y neutral que entregue resultados a las mexicanas y a los mexicanos que más lo necesiten. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidente diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada Castelán.

La Presidente diputada Daniela de los Santos Torres: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, para fijar postura del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, la diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa.

La diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa: Con su permiso. Compañeras y compañeros legisladores, en Acción Nacional coincidimos con la propuesta de fortalecer el enfoque productivo en el combate a la pobreza, pero sin que ello implique restringir el apoyo y fomento que se establece legalmente para el sector social de la economía.

No se debe perder de vista que la economía social tiene gran importancia en la economía global, al grado que una de cada siete personas en el mundo pertenecen a este sector. En los países avanzados tienen una participación relevante en el desarrollo económico y social.

La economía social se funda en el principio de cooperación humana. Es y ha sido a lo largo de la historia también motor de grandes con cambios en la conciencia ciudadana. En nuestro país el artículo 25 de la Constitución señala que en el desarrollo económico nacional concurrirán con responsabilidad social el sector público, el sector social y el sector privado sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la nación.

Un gran avance legislativo fue la aprobación de la Ley de la Economía Social y Solidaria, la cual en términos generales establece los mecanismos que faciliten la organización y la expansión de la actividad económica del sector social; es decir, de los ejidos, organizaciones de trabajadores, cooperativas, comunidades, empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores, y en general de todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.

Por ello, la resectorización del Instituto Nacional de la Economía Social, Inaes, que será ahora responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Social, nos ha generado una real preocupación de que no sea ya la Secretaría de Economía a quien le corresponda formular la política de fomento y desarrollo del sector social de la economía.

No queremos que se diluya el fomento y apoyo al sector social de la economía; sino por el contrario, queremos que garantice su consolidación como un pilar del desarrollo económico del país; queremos que Inaes efectivamente realice la promoción, visibilización, desarrollo y cooperación regional e intersectorial de las empresas de la economía social; queremos que efectivamente fortalezca las capacidades técnicas, administrativas, financieras y gerenciales de las empresas de la economía social.

Y, como lo he señalado, apoyamos también el enfoque productivo de combate a la pobreza. Por ello hemos decidido darle el beneficio de la duda a Sedesol y a su capacidad de sacar adelante Inaes sin desviarlo del objeto para el que fue creado. Y votaremos a favor del dictamen porque hemos alcanzado un acuerdo para incorporar al el dictamen un artículo transitorio que nos da una mayor certeza respecto de los alcances de esta resectorización.

Como posición responsable no regatearemos al Ejecutivo federal nuestro respaldo a su propuesta, pero sí estaremos atentos a que la misma alcance sus objetivos de promover que las personas en situación de pobreza, que han mejorado su situación a través de otros programas de Sedesol en cuanto a avanzar en la superación de su pobreza, cuenten con acceso a opciones productivas para desarrollar proyectos sustentables y productivos, que generen empleos, que les permitan alcanzar un nivel de vida digno y los inserte de manera consolidada en el importante sector de la economía social.

Esperemos que no se diluya el enfoque productivo del Inaes y se convierta en un instrumento más de una política asistencialista que busque generar clientelas políticas. Estén seguros que desde nuestro grupo parlamentario haremos un estricto seguimiento de cómo se armonizarán las disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria con las de la Ley General de Desarrollo Social, y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y vigilaremos las acciones que desde Sedesol se realicen para mantener el fomento a la economía social y el enfoque productivo de combate a la pobreza.

Reiteramos que han sido las malas decisiones del gobierno federal las que nos han conducido a tener hoy una política social fallida que ha dado como resultado el incremento en el número de pobres. Esperamos que con esta propuesta se reencuentre el rumbo que permita instrumentar una verdadera política social de Estado para dar respuesta al menos a un porcentaje de los casi 60 millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza y marginación. Muchas gracias por su atención.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada Lizárraga. Saludamos a alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM, invitados por la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro. Sean ustedes muy bienvenidos.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, para fijar postura del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Edith Anabel Alvarado Varela.

La diputada Edith Anabel Alvarado Varela: Con el permiso de la Presidencia. El combate frontal a la pobreza y la promoción y el fortalecimiento de las actividades productivas en las zonas más marginadas del país, se trata de un imperativo épico, pero también de un mandato constitucional.

El artículo 25 de la Carta Magna señala al desarrollo económico nacional y concurrirán en sector público, privado y social, y que el impulso a las empresas de dichos sectores se hará bajo criterios de equidad social en beneficio general y cuidando los recursos naturales y del medio ambiente.

El octavo párrafo del artículo referido dice, que la ley debe facilitar la organización y expansión de la actividad económica del sector social. En este orden de ideas, lo lógico es que el Instituto Nacional de la Economía Social, Inaes, pase a formar parte de la Secretaría de Desarrollo Social, para que sus acciones, directrices y políticas públicas tengan un mayor enfoque social.

Desde su creación en enero de 2013, uno de los objetivos del Inaes ha sido apoyar a los pequeños productores del país mediante la instrumentación de políticas públicas y el acceso a financiamiento en beneficio del sector social de la economía, todo en aras de mejorar el ingreso de las personas en situación de rezago y pobreza extrema.

Las reglas de operación del Inaes vigentes, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, en diciembre de 2014, señalan que con el propósito de dar cumplimiento a los objetivos y prioridades nacionales, el Inaes deberá identificar e implementar acciones que contribuyan al logro de los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, dichas acciones atenderán a los hogares y a sus integrantes que se encuentren en situación de pobreza.

Lo anterior, con base en los lineamientos de evaluación de condiciones socioeconómicas de los hogares, diseñados por la Secretaría de Desarrollo Social. Así pues, nadie sería más indicado ni tendría mayor infraestructura, información y capacidad de gestión que Sedesol para operar eficazmente los programas del Inaes, a fin de que se cumpla a cabalidad la política nacional de desarrollo social y el objetivo del gobierno federal de combatir eficazmente la pobreza y reconstruir el tejido social.

Al pasar el Inaes a Sedesol, se orientarán los recursos públicos de manera más eficiente, lo que se traducirá en más y mejores beneficios para la ciudadanía. La transferencia de funciones y la fusión de acciones de índole social y económica que ahora tendrá el Inaes coadyuvarán a mejorar el ingreso de las personas en situación de vulnerabilidad, a los municipios de comunidades rurales y con población predominantemente indígena, les permitirá contar con opciones productivas para desarrollar proyectos sustentables y generar más fuentes de empleo.

Se le cierra la puerta a la discrecionalidad y se asegura una mayor profesionalización del instituto en su funcionamiento, toda vez que las evaluaciones de los programas de acciones serán entregadas a las comisiones de desarrollo social de ambas Cámaras del Congreso de la Unión y serán sometidas al escrutinio público. También debe quedar claro, los derechos laborales de los trabajadores del instituto no serán afectados.

Compañeras y compañeros, para el Grupo Parlamentario del PRI, el gran reto que tenemos por delante tiene que ver con estimular al sector social de la economía, con los ejidos, con las comunidades; alentar en zonas rurales e indígenas el diseño de más y mejores sociedades cooperativas y ofrecer a las que ya existen soluciones de largo aliento.

Inaes señala que prácticamente la mitad de los organismos del sector social de la economía en México son ejidos y 15 mil son sociedades cooperativas. Por eso reubicar al Inaes dentro de la dependencia que instrumenta la política de desarrollo social de nuestro país es una acertada decisión de esta Cámara.

Con esta medida respondemos a la inquietud constante de las organizaciones que forman parte del sector social, respecto a generar las condiciones que les permitan trabajar en el cumplimiento de sus objetivos.

Con la aprobación de esta importante reforma al régimen institucional que ordena y regula la economía social en nuestro país, avanzamos en la implementación integral de una política social de nueva generación, acorde con los objetivos de alcanzar un México próspero e incluyente en los que la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha trabajado desde el inicio de sus funciones.

Enviamos, con la aprobación de esta reforma, un mensaje claro de la vocación social de la presente legislatura y de nuestro compromiso ineludible para trabajar por los mexicanos más vulnerables, los que día a día se esfuerzan por mejorar sus condiciones de vida y deben ser motivo principal de nuestra labor y esfuerzo. Es cuanto.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada Alvarado. Se informa a la asamblea que con esta intervención concluye el plazo para la presentación de propuestas de modificación para este dictamen a discusión.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: De conformidad con el artículo 104, numeral uno, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado varios diputados para la discusión en lo general. Por lo tanto, tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos, la diputada Araceli Damián González, del Grupo Parlamentario de Morena, en contra.

La diputada Araceli Damián González: Señoras y señores diputados, señora presidenta. El Grupo Parlamentario de Morena rechaza la iniciativa con proyecto de decreto del Ejecutivo federal, que transfiere al Instituto Nacional de Economía Social, Inaes, de la Secretaría de Economía, a la de Desarrollo Social, debido que al modificar el artículo 14, fracción I, se pretende quitar al instituto la atribución de instrumentar la política nacional de fomento y desarrollo social de la economía, limitándolo a ser parte exclusiva de la política de desarrollo social.

La transferencia del instituto a la Secretaría de Desarrollo Social, además de responder a un proyecto personal del actual titular del ramo, restringirá aún más el objetivo de fomentar y desarrollar el sector social de la economía como uno de los sectores productivos de la economía nacional, y seguramente será un instrumento de manipulación político electoral.

La mayoría de la población permanece en una situación de subsistencia precaria, autoempleo y autoconsumo, cuando en realidad cuenta con el potencial de convertirse en un sector de la economía, que genere ganancias, empleos, privilegiando al trabajo y al ser humano, respetando a la comunidad y al medio ambiente.

Los recursos ejercidos por la Secretaría de Desarrollo Social nunca han logrado elevar el nivel de vida de la población, de ahí la certeza de que esta modificación tiene un objetivo electoral.

El Inaes debe permanecer en la Secretaría de Economía porque es desde ahí donde debe promoverse la política de desarrollo económico basado en los sectores público, social y privado.

Morena se opone también a las modificaciones propuestas por el Ejecutivo al artículo 13 de la Ley de Economía Social y Solidaria, en la medida en que pretende desdibujar al sector social de la economía como uno de los pilares de desarrollo económico del país, contraviniendo el artículo 25 constitucional.

El Instituto de la Economía Social no debe limitarse a ser una parte de la política nacional de desarrollo social, como propone la iniciativa. La ley debe mantener al instituto como el actor que instrumenta políticas públicas de fomento del sector social de la economía.

En Morena sabemos que la Secretaría de Desarrollo Social no cuenta con las atribuciones ni concepciones para fomentar el impulsar al sector de desarrollo social como uno de los tres sectores que forman la economía del país. Por ello estamos en contra. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Damián. Tiene ahora la palabra la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, en pro, por tres minutos.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Patricia Aceves, por favor.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana (desde la curul): ¿Ya? Presidente, para solicitarle que por favor no le bajen el volumen cuando pasan los diputados de Morena a tribuna. Es evidente que eso sucede. Se tienen que pegar totalmente al micrófono para poder ser escuchados. Entonces, le solicito, por favor, que se mejore esta falla del sistema.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se toma en cuenta su planteamiento, diputada Aceves. No hay ninguna instrucción de parte nuestra de que eso suceda. Vamos a verificar qué es lo que pudiera, en su caso estar pasando. Y en su caso, yo solicitaría que si de repente por allá, según ustedes, la bancada de Morena piensa que no se está escuchando con el suficiente volumen, hágannoslo saber, por favor, para tomar las medidas que correspondan, en su caso. Gracias. Adelante, perdón, diputada Flores, adelante.

La diputada Evelying Soraya Flores Carranza: Con la venia de la Presidencia. Compañeras diputadas y diputados, el capital humano de un país representa un factor de crecimiento invaluable para el desarrollo de la economía, sobre todo en un contexto global adverso y de gran impacto a nivel regional y local.

Los mexicanos nos hemos distinguido por nuestro sentido de solidaridad ante circunstancias adversas, demostrando un espíritu de unidad social, lo cual se refleja en manifestaciones como los organismos de propiedad social con actividad económica, caracterizados por las relaciones de cooperación y reciprocidad entre sus miembros y con la comunidad en general, siendo los ejemplos más conocidos los ejidos y las sociedades cooperativas.

Los ejidos, comunidades, organizaciones de trabajadores, sociedades cooperativas, empresas que pertenecen mayoritaria o exclusivamente a trabajadores y cualquier forma de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios, representan uno de los pilares del desarrollo social, pues al combinar actividades económicas con firmes valores sociales, permiten el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en diversos ámbitos como la salud, la educación, nutrición, vivienda, seguridad social, empleos, entre otros.

Para que las condiciones del desarrollo social sean las mejores posibles, el Estado debe ser el principal promotor y coordinador del mismo, retroalimentándose con la participación de los actores sociales, públicos y privados.

En este sentido, nuestra Constitución Política indica en su artículo 25 la obligación del Estado como rector del desarrollo nacional, favoreciendo el crecimiento económico y la justa distribución de la riqueza, lo que da pie a la reflexión latente en la administración pública, en cuanto a la confrontación constante entre lo social y lo económico, lo público y lo privado.

Ambos conceptos, desarrollo social y economía, convergen en un contexto paralelo, pero que conlleva a diferencias en ocasiones insalvables, por lo cual consideramos necesaria la adecuación de la propuesta por el Ejecutivo en cuanto a la transferencia del Instituto Nacional de la Economía Social de la Secretaría de Economía a la Secretaría de Desarrollo Social, y las modificaciones anexas a los marco normativos correspondientes, a fin de promover acciones que permitan apoyar proyectos destinados a fomentar la inserción en la economía activa a sectores marginados con un enfoque social.

La propuesta permitirá que el Instituto Nacional de la Economía Social a través de la Secretaría de Desarrollo Social atienda la fusión del programa de fomento a la economía social y el programa de opciones productivas, programas que permiten que personas en situación de pobreza tengan acceso a proyectos sustentables y productivos que generen empleos que les permitan alcanzar un nivel de vida digno.

Esta propuesta promueve la integración de la productividad económica a través de proyectos viables y sustentables dando seguimiento a la política nacional del desarrollo social. Asimismo de las actividades que realiza la Secretaría de Desarrollo social se encuentran el diagnóstico, la definición de políticas y la perspectiva del desarrollo social, las cuales se desarrollan continuamente con una idea de asistencialismo.

Con la integración del Instituto Nacional de la Economía Social los programas emanados del mismo contarán con un enfoque renovador en el cual se dará prioridad a proyectos económicos con un fuerte sustento social, pues se enfocarán a la mejora de condiciones de vida de las personas en situación de pobreza. El Coneval indicó que existen 55.3 millones de pobres en México, lo que representa el 46.2 por ciento de la población total.

En el Partido Verde consideramos que esta cifra puede ser modificada si se apoya a toda la gente emprendedora que puede salir adelante y mejorar sus condiciones de vida a partir de un trabajo honrado y que le permita solventar las necesidades propias y de la familia, lo cual no logrará pensando solamente en el asistencialismo, sino en la gran posibilidad de integrar a todos aquellos que deseen superarse. Sabemos que las grandes ideas requieren de un pequeño aliciente para crecer.

Es por esto que en el Partido Verde apoyamos las modificaciones propuestas por el Ejecutivo federal por considerarlas acordes a las necesidades de crecimiento económico que al mismo tiempo incluye el sentido social del mismo. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Flores. Tiene ahora la palabra la diputada Erika Irazema Briones Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, en pro, por tres minutos.

La diputada Erika Irazema Briones Pérez: Buenas tardes. Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y diputados, la postura del Grupo Parlamentario del PRD respecto a este dictamen, es a favor. Los motivos son sencillos, más sin embargo comprendemos que la complejidad de las tareas a desarrollar, tal y como lo exige la política social de nuestro país, esto por los diversos retos que se presentan en el sector.

Hablar de desarrollo social es igual a hablar de mala planeación, de asistencialismo, de oportunismo, de oportunismo electoral, y desafortunadamente no se habla del estricto desarrollo que necesitan los mexicanos.

Sin embargo el Instituto Nacional de la economía Social ha sido un mecanismo que entrega resultados a emprendedores y en su mayoría emprendedoras que se han organizado de manera solidaria para que en conjunto o en comunidad logren beneficios y así cumplir aquellos objetivos productivos e inclusive comerciales que apoyan al desarrollo integral de los grupos o comunidades que participan, los cuales es un eminente factor para la política social de las nuevas generaciones.

El presente dictamen plantea una importante reforma para la consolidación de políticas públicas relativas a empresas con carácter de responsabilidad social que dotan de elementos y herramientas para contribuir en el crecimiento de la economía, y con ello fortalecer las cadenas de producción que no son necesariamente de carácter mercantilista y sí de un valor demostrado en la construcción de estas empresas: la solidaridad.

Es por ello que nos mostramos a favor del presente dictamen para que el Inaes se enmarque en el ámbito de desarrollo y la política social de nuestro país, para que con ello adopte un compromiso y directrices encaminadas a una productividad con responsabilidad y en un efecto proporcione también un mejor y claro desarrollo social.

El Estado debe de consagrar un modelo de producción basado en la cooperación en los lazos comunes, para que con ello valores como la solidaridad y la unión sean resaltados y, sobre todo, sirvan de ejemplo en la sociedad en la que nos localizamos, mismas a las que se le han planteado modelos de mercantilismo y capitalismo voraz.

Desde aquí, el Grupo Parlamentario del PRD hace votos para que el Instituto que se transfiere adquiera las pautas necesarias para una mayor eficiencia, mejor claridad y transparencia en los programas, y ejecutar sobre todo, que sumen al bienestar de las y los mexicanos, que cuenten con ideas innovadoras para la producción solidaria que el Inaes da un factor de cambio que fortalezca la productividad del país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Briones. Tiene ahora la palabra el diputado Alejandro Armenta Mier, del Grupo Parlamentario del PRI en pro, por tres minutos.

El diputado Alejandro Armenta Mier: Con su permiso, señor presidente. Honorable asamblea, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional refrenda la política social que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

Transferir el Instituto Nacional de Economía Social, Inaes, actualmente adscrito a la Secretaría de Economía, a la Sedesol, tiene por objeto orientar e instrumentar una política de Estado de fomento al sector social de la economía con el fin de fortalecer y consolidar los pilares del desarrollo social del país.

El sentido de la presente iniciativa de decreto obedece a lo dispuesto por el propio Sistema Nacional de Planeación Democrática mediante el cual se formalizan los procedimientos para la elaboración del Plan Nacional del Desarrollo, en donde se mandata el eje de política social de nueva generación mediante objetivos, estrategias y líneas de acción del Programa Sectorial de Desarrollo Social con el propósito de mejorar el ingreso de las personas en situación de pobreza; es decir, no es una ocurrencia.

La política social del presidente está basada en un enfoque de derechos que parte de una visión en que los beneficiados son ciudadanos con derechos plenos.

Los esfuerzos que el gobierno dela república ha creado para emprender una lucha frontal contra la pobreza requieren de la atención coordinada entre los tres órdenes de gobierno. La reducción de la desigualdad económica y social en el país requiere que el sector social de la economía crezca y se consolide como una sólida opción de inclusión laboral y financiera mediante el acompañamiento de asistencia técnica y capacitación que garanticen su desarrollo, consolidación y expansión.

Actualmente el conjunto de organismos del sector social agrupa a los ejidos, a las comunidades, a las organizaciones de trabajadores, a las sociedades cooperativas, entre otras, definiendo una población potencial de atención de más de 60 mil organizaciones bajo diferentes figuras jurídicas.

La coordinación interinstitucional e intergubernamental tiene el reto de orientar los recursos para universalizar los derechos a través de depositar capital semilla a los grupos e individuos socialmente organizados con el propósito de que el Inaes los empodere y, llegado el momento, transiten al sector formal de la economía.

La presente iniciativa de decreto con la cual se reforma la denominación y diversas disposiciones de la Ley de Economía Social y Solidaria, así como el artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, fue discutida y aprobada por la Comisión de Desarrollo Social por la mayoría de las fuerzas políticas representadas.

Las micro, pequeñas y medianas empresas constituyen la columna vertebral de la economía nacional y, así mismo, por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional.

En la óptica de la política social de la presente administración los beneficios del sector social de la economía son la generación de capital social a través del empoderamiento de las personas que atienda a los segmentos de la población en condiciones de vulnerabilidad, marginación y pobreza, que por distintas circunstancias no han encontrado ni las capacidades ni las oportunidades para insertarse a una economía global que les permita disponer y vivir en condiciones dignas.

Con esta iniciativa se fortalece una auténtica política de Estado que desalienta las políticas asistencialistas que tanto ocupa a esta Cámara, y promueve el empoderamiento social de los segmentos más vulnerables y pobres del país. La pobreza en México no se podrá abatir pavimentando calles en los municipios y en las delegaciones, sino generando riqueza social.

Les convoco a apoyar esta iniciativa y a vigilar que los recursos lleguen, efectivamente, a los que menos tienen. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Armenta. Tiene ahora la palabra la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en pro, por tres minutos.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis: Buenas tardes, gracias presidente. Para su servidora el que la Inaes estén en la Secretaría de Economía, en la Secretaría de Desarrollo Social, no tiene gran impacto, lo importante de que esté programa llegue a las personas que tengan más necesidad, que tengan la oportunidad de un recurso para poder prosperar, no para mantener y acallar su hambre día con día, sino la oportunidad de formar parte de esa economía que todos quisieran tener para sustentar sus necesidades del día a día.

Es muy importante que nosotros analicemos y veamos con ojos de dignidad cada uno de los trabajos que se ejecutan en esta Cámara, porque de ellos depende todo lo que sucede afuera y todos los destinos de nuestro país. Si nosotros al día de hoy estamos fortaleciendo y apoyando como grupo parlamentario el que se emigren esas Inaes a Sedesol, también seremos críticos y también estaremos muy puntuales velando que cada uno de esos recursos se aplique en forma íntegra y especial a apoyar y detonar la economía de nuestro país.

No es posible que aprovechemos estos recursos y que se empleen como dádivas para mantener cautivos a los habitantes de nuestro país a la hora de las elecciones. No es digno para los mexicanos, nuestros mexicanos necesitan de nosotros el compromiso de verlos crecer, de impulsarlos, de darles la mano para que sigan adelante, no de mitigarles el hambre, mendingando ellos para poder satisfacer sus necesidades.

Es necesario que seamos conscientes y que impulsemos que estas Inaes inviertan cada peso y cada centavo en potencializar el desarrollo económico de este país, en que día con día podamos voltear a ver a esta Cámara con el orgullo de decir: yo participé en esa decisión, yo logré que se transparentara cada uno de los pesos de esos programas y que llegaran a impulsar a los que más lo necesitan.

Porque les comento con mucha tristeza, la gente que está afuera nos ve como corruptos, nos ve como flojos, nos ven en una condición que más de uno quisiera estar, porque piensan que aquí no se trabaja. Señores, aquí se trabaja y se trabaja mucho, pero vamos haciéndolo para detonar la economía de nuestro país, para el bien de los que menos tienen y para lograr esa tan ansiada justicia social. Muchísimas gracias. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Ramírez. Tiene ahora la palabra el diputado Miguel Ángel Huepa Pérez, del Grupo Parlamentario del PAN, en pro, por tres minutos.

El diputado Miguel Ángel Huepa Pérez: Con el permiso de la Presidencia. Muy buenas tardes. Señoras y señores diputados, el sector social de la economía, además de contribuir a satisfacer necesidades de interés colectivo, fomenta la cohesión social y ayuda a la reactivación de redes y relaciones de confianza en la sociedad.

En este sector es donde amplios grupos de la población se encuentran organizados de manera solidaria y subsidiaria para encontrar solución a problemas, tales como el desempleo y la baja productividad.

La creación del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), como un organismo desconcentrado adscrito a la Secretaría de Economía, ha representado la posibilidad de apoyar de manera solidaria al sector social de la economía y con ello apoyar aquellos grupos u organizaciones que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, pero que tienen mucho que aportar al desarrollo de sus comunidades y mejorar el ingreso de sus familias.

En el PAN estuvimos a favor de su creación, aunque tuvimos algunas reservas en cuanto a su funcionamiento en términos de la ley y algunas especificaciones técnicas en cuanto a su organización y puesta en marcha.

Hoy, el Ejecutivo propone transferir al Inaes, de la Secretaría de Economía, a Sedesol, entendemos que esta transferencia busca abrir una opción a la población beneficiada por programas de Sedesol, que están en posibilidad de formalizarse para lograr su inserción en el sector de la economía social, y que sólo requiere de apoyos adicionales, como serían los otorgados por Inaes, para poder salir de la clasificación de la pobreza.

Todos los aquí presentes somos conscientes que nuestro país tiene un serio problema de pobreza y es urgente potencializar las capacidades de quienes han sido beneficiados por los programas de Sedesol y han avanzado en el mejoramiento de su calidad de vida.

El Inaes puede ser el instrumento para dar el último empujón y lograr su inserción activa y productiva en la vida económica de nuestro país, a través del sector social. Creemos que la propuesta del Ejecutivo puede dar un nuevo aliento al funcionamiento del instituto, para el logro de los fines para el que fue creado, pero para ello también es importante que se consideren algunos elementos para fortalecerlo, no sólo cambiar su adscripción por motivo de lo estipulado en la propuesta del presupuesto 2016.

Es importante que se defina de forma clara el tipo de acciones que se requieren para promover, fomentar y fortalecer al sector. Que se defina de forma clara a la población, el objetivo del programa de Fomento a la Economía Social, considerando la diversidad de agentes que integran el sector social de la economía, según lo expresa la propia Ley de Economía Social y Solidaria.

Compañeras y compañeros diputados, en Acción Nacional estamos a favor de esta propuesta, pero también vigilaremos que el instituto cumpla con los propósitos por lo que fue creado y a los resultados de las evaluaciones que presenta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social sobre el impacto y correcta instrumentación de la política pública.

Estaremos vigilando que el instituto no se convierta en un instrumento de cooptación electoral, como lo han sido desafortunadamente algunos programas de Sedesol. No queremos que el Inaes sea visto como parte de una política en contra de la pobreza, sino como un motor de inversión social del empleo y de una mejor dinámica económica en beneficio de las familias mexicanas. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Huepa. Se informa que se han reservado para la discusión en lo particular los artículos 2o, 3o, 5o, 7o, 13, párrafo segundo, 14, 32, 34 y segundo transitorio, así como para presentar propuesta de adición de un nuevo artículo transitorio.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

Se informa a este pleno que quedan 50 segundos para emitir su votación Se pregunta si falta algún diputado o diputada por emitir su voto. Se consulta si falta algún diputado o diputada por emitir su voto.

Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 338 votos a favor, una abstención y 22 votos en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 338 votos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con el artículo 110 del Reglamento de la Cámara de Diputados tiene la palabra el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar propuestas de modificación al artículo 2o, fracción III; al artículo 3o, al artículo 5o, fracción III; al artículo 7o, al artículo 13, párrafo segundo; 14, fracción I; 14, fracción XVIII. Siete reservas en total en una sola intervención. Adelante, diputado Romero, por favor.

El diputado Juan Romero Tenorio: Con su permiso, presidente. Seguiremos insistiendo en plantear la mala constitución, la mala aprobación de leyes. Esto porque el día que se aprobó el decreto de Egresos, ya en el propio decreto se establece que el INAES forma parte de la Secretaría de Desarrollo Social, y días después estamos regularizando la situación de este instituto para incorporarlo dentro de desarrollo social.

Eso da cuenta de la prontitud con que se aprueba el Presupuesto y la falta de estudio del mismo, puesto que días después regularizamos a qué sector se incorpora el INAES después de haber estado en la Secretaría de Economía, una vez que fue creado a través de un decreto de ley para su constitución, antes Fonaes ahora INAES.

Traigo a colación esto porque aquí se habla de la economía social como una alternativa económica para los sectores que menos tienen, pero eso cae y se incurre, al menos los diputados que afirman eso, incurren en una demagogia legislativa. ¿Por qué demagogia legislativa? Porque una política pública de Estado está sustentada en el porcentaje que destina a fortalecer el sector de economía social.

El sector de la economía social en el Presupuesto que aprobó esta Cámara representa el 0.05 por ciento del total del Presupuesto aprobado. ¿Dónde está el apoyo a la economía social si constitucionalmente en el artículo 25 se le reconoce como un sector que determina la economía de nuestro país? Pero es absurdo que se haya aprobado un Presupuesto en el cual se le asigna a la economía social, a la promoción, al desarrollo, a la incentivación, sólo se otorga un presupuesto del 0.05 por ciento.

El presupuesto que tiene el Inaes va más allá, representa apenas el 4 por ciento de la reasignación que hizo esta Cámara de casi 70 mil millones de pesos en el Presupuesto aprobado.

No podemos hablar de que hay una política económica del Estado propuesta por el Ejecutivo, que apoye a la economía social, con estas cifras tan ridículas para impulsar a las economías que se sustentan en el trabajo organizado de sindicatos, cooperativas, ejidos, comunidades indígenas.  Es un absurdo el presupuesto que se asigna y consecuencias la demagogia legislativa sigue.

Las reservas que presentamos van en la tendencia, uno, de transparentar los programas sociales que aplican a la economía social. Como se ha dicho aquí, tienen una utilidad político electoral.

Muchos de ustedes saben que estos fondos del Inaes se van a fondo perdido y se manipulan para obtener recursos en campañas políticas o para condicionar el voto de las comunidades organizadas.

Debemos de ir más allá. La sociedad organizada en ese sector de la economía es importante y es trascendente. Sin embargo la política del Estado mexicano va en demérito de este sector de la economía.

Con el Presupuesto de 2014, es un ejemplo porque faltan más cifras actualizadas, con el Presupuesto de 2014 se alcanzó a beneficiar a 6 mil 927 proyectos. ¿Qué representa esto frente a un sector mayoritario de la economía social?

Esos proyectos recibieron un promedio de 323 mil pesos; se beneficia a 6 mil 927 agrupaciones. Apoyos económicos que van de los 300 a los 100 mil pesos. Eso no puede incentivar la economía social de nuestro país.

La economía social de nuestro país tiene una preponderancia muy grande, puesto que está integrada por los ejidos, las comunidades indígenas; ejidos se encuentran registrados 29 mil 555. ¿A cuántos se puede apoyar con el presupuesto que asignó esta Cámara?

Organizaciones sociales rurales tienen en propiedad 100 millones de hectáreas que representan el 51 por ciento el territorio nacional. Con este presupuesto del 0.05 por ciento del presupuesto global ¿con cuánto se va a apoyar a estos propietarios de nuestro territorio nacional?

Ellos administran el 80 por ciento de bosques y selvas, 33 por ciento de los litorales de nuestro país que agrupan aproximadamente a 3 millones de personas con actividades productivas, es ridícula la política económica social del Estado de nuestro Ejecutivo federal al otorgar un presupuesto tan raquítico.

Proponemos transparencia en la aplicación de los recursos, transparencia en la ejecución de los programas del Inaes, también proponemos que tanto la Federación, los estados y los municipios destinen recursos para fortalecer esta economía social, 2016 será imposible, el presupuesto ya está aprobado y esta demagogia de impulsar la economía social queda en eso, en demagogia.

Tenemos que revisar la política económica de nuestro país para generar espacios de producción nacional que sustenten una economía soportada en la organización social, no le tengamos miedo a los sindicatos, no le tengamos miedo a los ejidos, ellos son productores, invirtamos en ellos para generar mejores condiciones de vida en nuestro país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Romero. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se admiten a discusión las reservas presentadas.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

Tiene ahora la palabra la diputada Natalia Karina Barón Ortiz, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar propuestas de modificación al artículo 32, fracción XIV y XV, así como al artículo 34, fracción X, se propone su derogación. Adelante, diputada Barón.

La diputada Natalia Karina Barón Ortiz: Con su venia, presidente. Honorable asamblea, presento a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente reserva a fin de adicionar el artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal e integrar a las facultades de la Secretaría de Desarrollo Social algunas de las actividades que hoy se encuentran en el artículo 34 de esta misma ley bajo la competencia obviamente de la Secretaría de Economía.

Y, efectivamente, el artículo 34, fracción X, de esta Ley Orgánica de la Administración Pública Federal concede a la Secretaría de Economía el fomento de toda clase de cooperativas, así como su estímulo y organización.

Si se observa detenidamente, hoy corresponde a la Secretaría de Economía el impulso de actividades específicas que estimulen la producción económica de cualquier tipo de empresas, independientemente del sector al que pertenezcan. En este sentido la Secretaría ofrece las herramientas para apoyar la conformación de empresas competitivas y eficientes en cualquier sector económico.

La reserva que se propone no quitará la facultad ni facultad alguna a la Secretaría de Economía, por el contrario, las empresas cooperativas y productores del sector social ahora tendrían un fortalecimiento de sus actividades que no eximen a la Secretaría de Economía conforme a las facultades en la propia Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y su reglamento interno.

En este sentido, y con el fin de hacer más robusta y eficaz la propuesta del Ejecutivo, la reserva que se propone considera derogar la fracción X del artículo 34 y trasladarla al artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, ya que las mismas describen la naturaleza de las empresas eminentemente sociales.

En efecto, la promulgación de la Ley de la Economía Social y Solidaria generó el marco normativo e institucional del sector social de la economía y definió que este mismo sector está constituido por las siguientes formas jurídicas:

Sociedades cooperativas de cualquier clase y categoría como formas de organización social; de trabajadores, cuyos fines puedan ser la producción industrial, entendida ésta como la producción de bienes, la distribución y consumo.

Las facultades que hoy tienen la Secretaría de Economía inciden directamente en las formas de organización y creación de empresas eminentemente sociales, que quedan bajo la competencia del Inaes, que se traslada al sector de la Sedesol para impulsar sociedades cooperativas.

Honorable asamblea, la reserva que se pone a su consideración no quita facultades a la Secretaría de Economía y sí armoniza la legislación en esta materia ¿para qué? para que podamos ubicar correctamente las actividades que ya realiza el Inaes bajo el sector de la Secretaría de Desarrollo Social.

Su apoyo a favor de la reserva fortalecerá y consolidará el objeto de la iniciativa del Ejecutivo y dará mayor certidumbre en el fomento y organización de empresas eminentemente sociales colocadas en el sector apropiado de la administración pública federal.

Así conforme a lo establecido en los artículos 109, 110, 111 y 112 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se propone la siguiente reserva. Se adiciona la fracción XV al artículo 32 de las facultades de la Secretaría de Desarrollo Social y se deroga la fracción X del artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias diputada Barón. Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas propuestas.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En consecuencia se admiten a discusión. Consulte la secretaría a la asamblea si se aceptan, en virtud de que no hay oradores inscritos.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación, las modificaciones a los artículos presentados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se aceptan y se reservan para su votación nominal en conjunto, con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

Tiene ahora la palabra la diputada Norma Hernández Colín, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar propuesta de modificación al artículo Segundo transitorio.

La diputada Norma Xochitl Hernández Colín: Con su venia, diputado presidente. Vengo a presentar esta reserva, que es importante para el sector social de la economía. Como se ha señalado reiteradamente, este sector es para nosotros incluso más importante que el sector privado y debería ser considerado como estratégico para superar las ineficiencias de la actual política económica. Por eso mismo reclamamos al gobierno federal el trato discriminatorio que da a cooperativas, ejidos, comunidades y sindicatos que conforman este sector.

Uno de los aspectos que ignora el sector social es la falta de estadísticas específicas que permitan reconocer la aportación que hacen estas organizaciones al empleo, a la creación de infraestructura, a la proveeduría de insumos básicos y, en general, a la generación de riqueza y al desarrollo nacional.

Por esta razón, vengo a pedir su apoyo a esta reserva que se propone al artículo Segundo transitorio del dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, por el que se reforma la denominación y diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía, y se adiciona la fracción XIV al artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Por lo que se propone, en lo relativo a la Secretaría de Desarrollo Social, el Ejecutivo federal deberá establecer las disposiciones para que dicha dependencia reciba de las oficinas encargadas del Registro Público de Comercio, la información que le permita elaborar el padrón de sociedades cooperativas y de organizaciones del sector social, señalando fecha de fundación, clase de cooperativa, objeto social y número de socios. Dicho padrón se actualizará mensualmente y será publicado en la página de la Secretaría de Desarrollo Social. Muchas gracias, es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Hernández. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

Tiene ahora la palabra la diputada Angélica Moya Marín, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar propuesta de modificación al segundo transitorio y la adición de un artículo transitorio.

La diputada Angélica Moya Marín: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, año 2010 se presenta la iniciativa que dio origen a la Ley de la Economía Social y Solidaria vigente, el legislador manifestó entonces, que se le confiaba a la Secretaría de Economía la conducción del proceso solidario que el sector social habría de tener, facultad que supera lo estrictamente social y que está destinada a fortalecer la estrategia de crecimiento, empleo y desarrollo del país.

Hoy, después de cinco años, se quiere cambiar este logro y nos encontramos discutiendo la propuesta del Ejecutivo federal, que pretende transferir el Instituto Nacional de la Economía Social, Inaes, a la Secretaría de Desarrollo Social, adecuando y redimensionando la estructura institucional de la administración pública federal, lo cual supuestamente mejorará los procesos de planeación y programación del gasto público federal.

Esperamos que esta no sea una más de las medidas mediáticas del gobierno federal, ya que en Acción Nacional tenemos muy claro que no hubo presupuesto Base Cero. Lo que hubo, fue un presupuesto inercial con ahorros marginales y presiones del gasto programable que hicieron que no hubiera margen de maniobra.

Para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el Inaes ha sido una institución impregnada de humanismo y solidaridad, plural e incluyente, que ha cambiado paradigmas en materia de políticas públicas, bajo una estrategia de inclusión social productiva a favor de grupos de productores y cooperativas.

Nos preocupa que Inaes pierda su esencia, distraiga su objetivo fundamental, que es el de apoyar a las empresas sociales y que estas dejen de contar con los apoyos de inversión para el desarrollo y comercialización de sus productos.

Es de resaltar que a través del Inaes se ha incrementado sustancialmente los índices de éxito de las empresas sociales; 9 de cada 10 empresas continúa con sus operaciones después de tres años. Por lo anterior, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional presenta una reserva para que se modifique el transitorio segundo y se adicione un artículo sexto transitorio, a fin de asegurar que el Inaes cumple con los objetivos para los que fue creado.

En este sentido, solicitamos que en un término de 120 días naturales el Ejecutivo federal deberá realizar las modificaciones a las disposiciones reglamentarias correspondientes.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Social en la emisión de las reglas de operación debe incluir que los organismos del sector social de la economía cumplan con los requisitos establecidos para recibir los apoyos del instituto.

Que los beneficiarios de los programas que actualmente opera la secretaría correspondiente, y que se incorporen a los programas operados por el instituto, serán sujetos de las reglas de operación del programa de fomento a la economía social y deberán cumplir con los criterios vigentes de legibilidad y requisitos para ser beneficiarios de los programas operados por el Instituto.

Los mecanismos de evaluación y transparencia sobre los resultados de los programas a cargo del Instituto y el padrón de beneficiarios a través de las disposiciones aplicables.

También se propone que Coneval verificará el cumplimiento de las políticas de fomento y apoyo y realizará la evaluación de los programas a cargo de la Secretaria de Desarrollo Social y los remitirá a la Cámara de Diputados en los términos que establece la Ley de la Economía Social y Solidaria, reglamentaria del párrafo octavo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo referente al sector social de la economía.

Es a partir de ejercicios de esta naturaleza que se fortalece el vínculo entre el proceso presupuestario con la planeación, programación, ejecución, monitoreo y evaluación de las políticas públicas. Los resultados retroalimentan el diseño y ejecución de los programas y acciones.

Una evaluación no culmina cuando se publican sus resultados, más bien ahí comienza su valor público. Es a partir de lo que se establezca en las recomendaciones de evaluación que se puede mejorar la operación de los programas y se abre la oportunidad para ajustar sus instrumentos, a fin de valorar su impacto social.

Compañeras y compañeros diputados, sabemos que la mejor manera de combatir la desigualdad no es con subsidios ni con dádivas, sino con la creación de más empresas sociales que generen más y mejores empleos, aprovechando sus capacidades, talento, esfuerzo y su determinación.

En Acción Nacional estamos ciertos de promover verdaderamente el desarrollo al sector social de la economía sin ponerle más trabas ni burocracias. Queremos un sector social de la economía que iguale las oportunidades de los mexicanos, que produzca más empleo y bienestar social. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ya terminó, para que vean. No la estén carrereando. Bien, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se admite a discusión la propuesta presentada por la diputada Moya. No habiendo oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea, si se acepta la modificación presentada.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta la modificación al artículo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se acepta y se reserva para su votación nominal en conjunto con la modificación aceptada por la asamblea.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación de los artículos 2o., 3o., 5o., 7o., 13, 14 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, en términos del dictamen, y también con las modificaciones y adiciones aceptadas por la asamblea, de los artículos 32 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y del artículo segundo transitorio del proyecto de decreto con la modificación aceptada, así como la adición de un artículo transitorio al proyecto de decreto.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación de los artículos mencionados por la Presidencia, en términos del dictamen, y las modificaciones aceptadas por esta asamblea.

(Votación)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Como diría una vieja canción ranchera: No se me vayan, ¿qué no tienen compasión? Todavía falta un asunto más y luego ya, por este día, aquí en el pleno de la Cámara.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se le informa a la asamblea que resta un minuto para que se cierre el sistema electrónico de votación. Se consulta si falta algún diputado o diputada por emitir su voto. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 317 votos a favor, 0 abstenciones y 24 votos en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En consecuencia quedan aprobados en lo general y en lo particular con las modificaciones aceptadas por la asamblea, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria Reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo referente al sector social de la economía y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que condenan los atentados perpetrados contra civiles los pasados días 12 y 13 de noviembre en la ciudad de Beirut, Líbano, y en la ciudad de París, Francia, respectivamente.

En virtud del consenso alcanzado en el seno de la Comisión de Relaciones Exteriores de esta Cámara y con fundamento en el artículo 33, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política solicita a la Mesa Directiva someter a consideración del pleno el siguiente acuerdo.

Primero. La Cámara de Diputados condena enérgicamente todo acto terrorista en cualquiera de sus formas, convencidos de que es imperante redoblar los esfuerzos de la comunidad internacional para erradicar el terrorismo. Desde este Poder Legislativo hacemos un llamado para mantener la unidad mundial en contra de todo acto que atente contra la paz y la estabilidad internacional.

Segundo. La Cámara de Diputados expresa su solidaridad con los pueblos hermanos de Líbano y Francia, y en este sentido manifiesta sus más profundas condolencias para con estas naciones, haciéndolas extensivas a todos los civiles afectados provenientes de distintas partes del mundo, de manera particular ofrecemos nuestro más sentido pésame a los familiares de las mexicanas que perdieron la vida durante estos lamentables atentados terroristas.

Tercero. La Cámara de Diputados insta a la Comunidad Internacional a intensificar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo en cualquiera de sus formas, y a multiplicar acciones en la búsqueda de soluciones pacíficas. La humanidad no merece un clima de hostilidad, perturbación o actos de aniquilamiento como de los que hemos sido testigos. El mundo debe cerrar filas en torno a la paz, la unidad y la amistad entre los pueblos

Firman todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (15:56 horas): Se levanta la sesión. Y se cita para la que tendrá lugar mañana jueves 19 de noviembre de 2015 a las 11 horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---