Comunicaciones
Dictámenes
Posicionamiento de los grupos parlamentarios
José Alfredo Ferreiro Velazco, PES
Luis Alfredo Valles Mendoza, PNA
José Clemente Castañeda Hoeflich, PMC
Sharon María Teresa Cuenca Ayala, PVEM
Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, PAN
Discusión en lo general y lo particular
Exhorto de la Presidencia a las comisiones
Declaratoria de publicidad de dictámenes
Acuerdo de la Junta, relativo al Parlatino
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.
La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 302 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum, presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (11:47 horas): Se abre la sesión.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.
La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.
La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Está a discusión el acta. No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada el acta.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continuamos con las Comunicaciones oficiales.
La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: La Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno a iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Ecológico y Patrimonial Sustentable, presentada por la diputada Adriana Sarur Torre, y suscrita por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México el 14 de abril de 2016. Se turna a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para dictamen, y a las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión. Ciudad de México a 19 de abril 2016, diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el turno. Actualícense los registros parlamentarios.
La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibieron los siguientes oficios:
1. De la diputada Carmen Victoria Campa Almaral, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma los artículos 474 de la Ley Federal del Trabajo; 42 de la Ley del Seguro Social, y 56 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada el 4 de noviembre de 2015.
2. De la diputada Soralla Bañuelos de la Torres, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, presentada el 10 de noviembre de 2015.
3. El diputado Wenceslao Martínez Santos, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, presentada el 15 de diciembre de 2015.
4. De la diputada Claudia Sofía Corichi García, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma el artículo 53 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, presentada el 15 de diciembre de 2015.
5. Del diputado Armando Luna Canales, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y de la Ley General de Partidos Políticos, presentada el 15 de diciembre de 2015.
6. Del diputado Ángel García Yáñez, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma el artículo 11 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada el 3 de febrero de 2015.
7. De la diputada María Antonia Cárdenas Mariscal, por el que solicita el retiro de la proposición para que se considere la inclusión de Chapala, Jalisco, dentro del Programa Nacional de Pueblos Mágicos, presentada el 10 de marzo de 2016.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.
La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que se remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes al mes de marzo de 2016, desagregada por el tipo de fondo y por la entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de marzo de 2015.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.
La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Oficio del Instituto Nacional de Migración, con el que se remite el primer informe trimestral 2016 de los avances financieros correspondientes a los programas de protección a migrantes.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a las Comisiones de Asuntos Migratorios, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.
La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Oficio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con el que se remite el informe de la auditoría interna de su matrícula, correspondiente al primer trimestre de 2016.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.
La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que devuelve minuta con proyecto de decreto por el que se Expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y se adiciona un quinto párrafo al artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales, para los efectos de la fracción E, del artículo 72 constitucional.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Economía, para dictamen.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continuamos con la Declaratoria de Publicidad.
La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en el monitor de sus curules, los siguientes dictámenes:
1. De la Comisión de Vivienda, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 39, 44 y 55 de la Ley del Instituto del
Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
2. De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 9 del decreto por el que se autoriza la suscripción del Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones y que establece bases para su ejecución en México.
3. De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 5o. de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.
4. De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
5. De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
6. De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
7. De la Comisión de Defensa Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 108 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la Declaratoria de Publicidad.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se Expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Rogerio Castro Vázquez, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados.
El diputado Rogerio Castro Vázquez: Muy buenos días, diputadas, diputados y todo el pueblo de México que nos ve por el Canal del Congreso. Como presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, vengo a presentar ante esta honorable asamblea el dictamen con relación a la minuta con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Esta propuesta de ley es un paso adelante, por lo menos a nivel federal, del reciente proceso de reformas legislativas y por supuesto es un paso adelante al largo camino que nos va a llevar a una serie de leyes secundarias que estamos por aprobar que en este caso, en materia de transparencia y derecho al acceso a la información, inició la pasada Legislatura del Congreso de la Unión con la discusión y aprobación de la reforma constitucional de febrero de 2014.
Esta reforma abrió la puerta para la realización de cambios que han permitido consolidar un marco normativo e institucional que garantice el derecho a la información pública. Entre sus más importantes logros destacan que se amplía el catálogo de sujetos obligados, se otorga autonomía constitucional al ahora Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información de Datos Personales y se fortalecieron sus atribuciones.
Se estableció la creación de organismos garantes locales autónomos en materia de transparencia, y en general se sentaron las bases mínimas para el fortalecimiento de la transparencia y el derecho de acceso a la información.
Al terminar de fortalecerse la Constitución, lo que continuó fue la elaboración de una Ley General de Transparencia y Acceso, en la cual se establecieron los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información, los cuales se constituyeron en la guía para la elaboración de la legislación que en dicha materia debería expedir la federación y las entidades federativas.
El día de hoy con la expedición de la Nueva Ley Federal de Transparencia cerraremos una etapa para continuar con otras para completar este Sistema Nacional de Transparencia. Con este compromiso vamos a brindar a la ciudadanía un marco jurídico que permita fortalecer el ejercicio de la transparencia y el acceso a la información en todo el país, no olvidando que para completar este nuevo marco jurídico en materia de transparencia, deberemos legislar también en materia de datos personales en posesión de sujetos obligados y en materia de archivos.
En todo este proceso las legisladoras y legisladores nos acompañamos con el órgano garante, el INAI, las organizaciones civiles, la sociedad civil, académicos, algunos sujetos obligados que participaron en el proceso de elaboración, tanto en el Senado como en esta Cámara de Diputados. A todos ellos queremos agradecerles sus opiniones, que en un primer momento ayudaron a consolidar las iniciativas que fungieron como materia prima para la elaboración de esta minuta, y que luego permitieron abrir la discusión de los puntos más polémicos, aclarar dudas, visibilizar los obstáculos que en materia de acceso a la información enfrenta la ciudadanía con la ley vigente y vencer algunas resistencias.
Todo este proceso de debate y de constante revisión y análisis, es lo que nos ha permitido entregar hoy una ley que acorde a los principios generales que pautaron la reforma constitucional y la Ley General de Transparencia, va a ser una ley que va a fortalecer, sin duda alguna, este importante tema, y sobre todo, lo más importante, que los ciudadanos tendrán nuevas herramientas para el acceso a la información, sobre todo garantizar este derecho constitucional que es muy importante, vamos por un camino, vamos empezando este camino que será muy largo y que vendrán una serie de reformas y de importantes temas que discutir, pero hoy vamos a dar un paso adelante. Muchas gracias.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Castro. Diputado Rogerio Castro iba a dejar una propuesta de modificación, ¿no? Que la entregó ya formalmente. Por favor haga mención de ella, ahí en tribuna, si es tan amable.
El diputado Rogerio Castro Vázquez: Concluyendo el posicionamiento, nada más quiero presentar ante todos ustedes, a nombre de toda la comisión y de los coordinadores de los grupos parlamentarios, una propuesta de adenda a esta minuta para que se incluya un transitorio, para que en el transitorio cuarto se incluya una modificación quedando de la siguiente forma:
Cuarto. Para el cumplimiento de las nuevas obligaciones establecidas en los capítulos uno y dos, del título tercero en esta ley, el INAI deberá de aprobar en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor del presente decreto, los correspondientes lineamientos que regularán la forma, términos y plazos en el que los sujetos obligados del ámbito federal deberán de cumplirlas, los procedimientos de verificación de las obligaciones de transparencia y denuncia por incumplimiento de las obligaciones de transparencia previstas respectivamente en los capítulos tercero y cuarto del título tercero de la presente ley.
Podrán ser realizados y presentados hasta que transcurra el plazo a que se refiere el párrafo anterior.
Las obligaciones de transparencias específicas prescritas en la presente ley se incorporarán en la plataforma nacional de transparencia en el ámbito de los sujetos obligados federales en el mismo plazo referido en el párrafo anterior.
Las nuevas obligaciones establecidas en los capítulos uno y dos del título tercero de esta ley serán aplicables para los sujetos obligados, sólo respecto de la información que se genere a partir de la entrada en vigor del presente decreto.
Reconocer la voluntad de poder transitar esta petición que hizo el INAI, que se habló en el grupo de trabajo y que hoy se pone como un adenda al dictamen que hoy se presenta. Buenas tardes.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias diputado Castro. Consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación propuesta por el diputado Rogerio Castro a nombre de la comisión.
La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación propuesta por la comisión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada la modificación propuesta. Y, en consecuencia, está a discusión en lo general con la modificación propuesta por la comisión y aceptada por la asamblea.
La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, sonido en la curul de la diputada Mirza Flores. ¿Con qué propósito, diputada? A ver, ahí está. A ver, súbale ahí el volumen, porque –No nada más le prendan el foquito. Me refiero al micrófono. Adelante.
La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Presidente, muy buenos días. Saludo a mis compañeras diputadas y a mis compañeros diputados. Precisamente en apoyo a este adendum lo votamos a favor, porque nosotros habíamos presentado una reserva en el tiempo oportuno y este adendum ya se corrigió.
Esta modificación la solicitamos con muchas semanas de anticipación a través de la diputada Candelaria Ochoa, quien participa en esta comisión, y después de arduos trabajos agradecemos al pleno que hayan aportado y se hayan sumado a nuestra propuesta. Gracias, presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Quedan desde luego recogidas sus consideraciones, diputada Mirza Flores. Y, desde luego, como usted misma lo reitera y lo ha refrendado la propia asamblea, ha sido aceptada por la misma previo consenso trabajado en el seno de los grupos parlamentarios.
Antes de entrar a la discusión queremos saludar la presencia de investigadores nacionales de distintas instituciones de educación superior y de investigación de nuestro país, que han acudido al evento Contaminación Lumínica: Derecho a los Cielos Oscuros, aquí en la Cámara de Diputados, invitados por la diputada Tania Victoria Arguijo Herrera. Bienvenidos, bienvenidas, amigas y amigos a este recinto parlamentario.
E igualmente saludamos la presencia de alumnos y maestros de la primaria Woodland School, de la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México. Sean también igualmente bienvenidos a este recito parlamentario. En un día que va a ser intenso, porque vamos a discutir temas der la más alta importancia y prioridad para la vida del país.
La diputada Claudia Sofía Corichi García (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Claudia Corichi, por favor.
La diputada Claudia Sofía Corichi García (desde la curul): Gracias, presidente. Para pedir antes de que continuemos con esta importantísima discusión, para solicitarle a usted como presidente y a la asamblea, que podamos tener un minuto de silencio por las víctimas de los acontecimientos en Ecuador, y también para solicitar a la Junta de Coordinación Política por su conducto, que tomen como posibilidad que podamos los diputados de esta asamblea donar un día de nuestro salario para los damnificados de Ecuador, un país latinoamericano hermano.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Le informo a la asamblea y en respuesta a la petición directa que hace la diputada Claudia Corichi, que en el seno de la Junta de Coordinación Política se está trabajando un pronunciamiento en relación con estos lamentables acontecimientos naturales en el país hermano del Ecuador y que, entonces, en el momento que nos llegue podríamos entrar a ver de conjunto para darle la relevancia que el asunto merece, diputada, si nos lo permite.
En relación con la última propuesta, le sugeriría que igualmente lo pudiera procesar a través de la Junta de Coordinación Política mediante la coordinación del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien. Entonces ya tenemos integrada una lista de diputadas y diputados para fijar la posición de sus respectivos grupos parlamentarios, y en consecuencia tiene la palabra el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, hasta por cinco minutos.
El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco: Con la venia, señor presidente. Distinguidos diputados y diputadas, distinguidos televidentes del Canal del Congreso.
A nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario de Encuentro Social manifiesto nuestra posición respecto a la minuta con proyecto de decreto con el cual se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Como menciona el académico Luis Ugalde, la transparencia no debe implicar sólo un acto de rendir cuentas a un destinatario en específico, sino la práctica de colocar la información en una vitrina pública para que todos podamos revisarla, analizarla y en su caso usarla como mecanismo para sancionar y, en su caso, deliberar para que se corrijan y se mejore la función pública.
Por lo tanto, para Encuentro Social el Estado está obligado a diseñar una política pública de cambios culturales, con nuevas prácticas, porque puedan convertirse en el nuevo código de conducta de la sociedad; sociedad y gobierno tienen que trabajar ampliamente en el tema de la transparencia. La nueva cultura política se integra por muchos componentes, entre los más importantes será y es la transparencia y la rendición de cuentas.
Estamos conscientes que para avanzar debemos transparentar y rendir cuentas de parte de los gobernantes; es decir, necesitamos un gobierno abierto. Transparencia es también explicar públicamente la razón de una propuesta, de una decisión que afecta la vida de todos. Es, sin duda, el cambio cultural más importante que debe tener el liderazgo político de nuestra nación.
Por lo tanto, hoy votaremos a favor de la minuta de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pues es importante para la sociedad que legislemos garantizando el acceso a los instrumentos de información pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órganos, organismos, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos, así como cualquier persona física, moral, o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos federales o realice actos de autoridad.
Aplaudimos que no se pueda clasificar como reservada información que esté relacionada con violaciones graves a los derechos humanos, delitos de lesa humanidad o actos de corrupción, como establece el artículo 112 de la minuta.
Sabemos que no basta con la apertura de la información, sino también debemos vigilar que los datos que se generen tengan un lenguaje sencillo y procuren su accesibilidad y traducción a lenguas indígenas y braille, como establece en el artículo Octavo de la fracción XIII de la minuta.
Además, votaremos a favor de este dictamen porque se está incrementando la cantidad de sujetos obligados, de 245 a casi 900 sujetos, aspecto que será posible gracias a la Unidad de Transparencia o Comité de Transparencia, que se servirá principalmente para coordinar y supervisar los procedimientos, y asegurar la mayor eficacia en la gestión de las solicitudes en materia de acceso a la información por los sujetos obligados.
Y para quienes no cumplan con lo establecido en la ley, el INAI podrá imponer sanciones a los sujetos obligados y dar amonestaciones públicas o a una multa entre 150 a mil 500 salarios mínimos.
La obligación del instituto no solo se suscribe a la emisión de políticas en materia, sino también el fomento de actividades e iniciativas que incentiven a la sociedad a reutilizar la información que publiquen los sujetos obligados.
Con la participación del INAI se busca la adopción de una visión respecto a las políticas de transparencia, pero además parece oportuno que en la minuta se aborde al personal que presta servicios para el instituto, quienes se regirán por lo dispuesto en el artículo 6o. y 123 del Apartado B de la Constitución, dicho personal quedará incorporado al régimen del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Asimismo, en la minuta se contempla que en materia de gobierno abierto, los tres Poderes de la Unión, los organismos constitucionalmente autónomos y demás sujetos obligados en el ámbito federal, establezcan políticas internas para conducirse de forma transparente y generar las condiciones que permitan la participación de los ciudadanos, además de crear mecanismos para rendir cuentas de las acciones, como lo establece el artículo 66 de la minuta.
Votaremos a favor porque en la minuta se establecen una serie de obligaciones generales aplicables a los sujetos integrantes del sector energético, quienes deberán garantizar la máxima transparencia de la información relacionada con los contratos, asignaciones, permisos, alianzas, sociedad y demás actos que el Estado suscriba u otorga a particulares mencionados en el artículo 83.
Encuentro Social es una organización política que cree en una legalidad y en el orden, por lo tanto, se compromete a la obligación de observar la Constitución y respetar las leyes y las instituciones que de ella emanen.
Derivado de lo anterior, también nos comprometemos a conducir las actividades en forma democrática, impulsando un nuevo diálogo de transparencia y de rendición de cuentas.
Por lo tanto, hoy decidimos por qué sí votar a favor de la minuta, con el único objetivo de aceptar la responsabilidad de aprovechar este momento para fortalecer nuestros compromisos, con miras a promover la transparencia y luchar contra la corrupción, empoderando al ciudadano y aprovechando el poder de las nuevas tecnologías para que el gobierno sea más eficaz.
Hoy nos pronunciamos porque este panorama, en el cual se encuentra la iniciativa de Ley de la Transparencia y Acceso a la Información Pública, es factible, pero además es inaplazable. En Encuentro Social decimos sí a la honestidad, sí al gobierno abierto, sí a la transparencia. Muchas gracias.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Ferreiro. Saludamos la presencia de alumnos de secundaria del Colegio Simón Bolívar, de La Salle, campus Manzano, de la Ciudad de México, sean todas y todos ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario.
Igualmente saludamos la presencia del diputado José Rodrigo Valladares Guillén, vicepresidente, y acá está adelante, vicepresidente de la Comisión de Cambio Climático del Congreso de la República de Guatemala, invitado por la diputada María de los Ángeles Rodríguez, presidenta de la Comisión de Cambio Climático de esta Cámara de Diputados. Bienvenido, diputado Valladares, a este su país hermano.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.
El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza: El día de hoy podemos decirle a las distintas instituciones gubernamentales y a la sociedad en general que no hay vuelta atrás, con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información establecemos la ruta que habrá de llevarnos hacia el pleno ejercicio de la transparencia y de una plena apertura gubernamental. Con su venia, presidente.
Compañeras y compañeros legisladores, en su momento el comienzo de la verdadera instauración de un régimen democrático en nuestro país representó un gran reto y desafío, no solo para las instituciones del Estado mexicano sino para los diferentes actores que conforman la sociedad mexicana.
Romper con inercias y viejas prácticas ha requerido de voluntad y responsabilidad, pero sobre todo, de una gran madurez, paciencia y conciencia política por parte de todos al replantearnos nuestra función a desempeñar en esta forma de gobierno.
Si bien la democracia nos ha permitido encauzarnos en el camino del desarrollo, no ha estado exenta de retos. De manera similar ocurre con la adopción de la transparencia como vía para la construcción de un gobierno abierto, en donde no deben existir verdades de Estado ni secretos, que deben ser preservados del escrutinio público.
No obstante, su implementación conlleva un ejercicio consciente y responsable del derecho al acceso a la información, pues éste no solo consiste en disponer de datos y documentos de carácter público a discreción, sino también del compromiso que se adquiere para realizar una correcta interpretación y uso de los mismos, dando siempre un cauce institucional y en el marco de la ley para no tergiversar el espíritu de la transparencia.
De esa manera, tanto sujetos obligados de la ley responsables de brindar la información, así como todos los actores sociales que harán uso de la misma, tenemos un gran reto: el de capitalizar esta ventaja en favor del fortalecimiento de un nuevo pacto social entre ciudadanía y gobierno. La promulgación de la Ley Federal de Transparencia y la instauración del Sistema Nacional de Transparencia deben constituir un parteaguas en la evolución democrática del país.
En Nueva Alianza desde hace tiempo nos hemos pronunciado por una total apertura a la información de carácter público, adoptando la transparencia como uno de nuestros ejes estratégicos. Muestra de ello es la plataforma de transparencia, a través de la cual damos a conocer toda la información derivada de nuestra actividad parlamentaria y a la cual puede acceder cualquier ciudadano para verificar el uso que hacemos de los recursos públicos y el quehacer legislativo que tenemos de manera cotidiana.
De igual forma, presenté en el anterior periodo ordinario de sesiones una iniciativa para establecer como sujetos obligados en materia de transparencia a los órganos internos de gobierno, comisiones, comités, grupos parlamentarios y demás entidades legislativas y administrativas del Congreso de la Unión; señalando, además, las obligaciones específicas de información que los grupos parlamentarios deberán hacer públicos en sus respectivas páginas web.
Somos el partido político que cuenta con el mayor nivel de cumplimiento ante la autoridad electoral. Como coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza afirmo: no somos ni seremos una bancada complaciente. Antes bien, buscaremos que siempre se utilice la vía institucional y el pleno apego a derecho para juzgar cualquier posible acto de corrupción y evitar caer en prácticas que pudiera desvirtuar el ejercicio del derecho a la información.
Es por esto que votamos en favor de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por un principio de congruencia política y porque estamos seguros que con esta nueva ley estaremos cumpliendo con un mandato popular.
No nos detendremos en el camino hacia la transparencia. Todos ustedes verán en Nueva Alianza a un aliado de la rendición de cuentas cuando se discuta en este recinto lo relativo al Sistema Nacional de Anticorrupción y a la Declaración Tres de Tres, que implica hacer públicas las declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses.
La transparencia y la rendición de cuentas se encuentran por encima de los intereses particulares. Defendamos el derecho de la ciudadanía de acceder a la información pública y promovamos el uso responsable de ésta. Sigamos haciendo historia. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Valles.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, hasta por cinco minutos, por Movimiento Ciudadano.
El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich: Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados. En Movimiento Ciudadano entendemos la transparencia como un pilar de la vida democrática y de los procesos de construcción de ciudadanía.
A través de la transparencia y el acceso a la información pública se empodera a los ciudadanos con herramientas para que sean actores vigilantes de la vida política y a su vez sean contrapeso de los abusos del poder. La transparencia permite incidir hacer escuchar su voz y exigir rendición de cuentas.
El acceso a la información debe ser un instrumento para combatir la corrupción, el derroche de los recursos y los abusos del poder. A partir de este principio implica reconocer el lugar central de los ciudadanos en la vida democrática y la primacía del interés público por encima de los intereses particulares.
El derecho de acceso a la información no es una concesión del Estado, sino un mecanismo ciudadano para equilibrar el ejercicio del poder y reconocer que la política se debe ejercer en público y de frente a los ciudadanos.
Por eso la discusión de esta ley federal debe concebirse en estrecha vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción. Este debate implique un momento de transformación crucial para la vida pública de México, en donde los pilares de la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas deben ponerse en el centro de la agenda, no solo para contener la corrupción sino para reconocerle a los ciudadanos el lugar que ocupan o deben ocupar en la vida pública.
Hace unas semanas, Movimiento Ciudadano cuestionó que esta Cámara no haya querido, al inicio, entrar a la discusión de la minuta de esta Ley de Transparencia, con el argumento de que realizar modificaciones retrasaría su aprobación.
Nosotros lamentamos esta postura, porque la Cámara de Diputados no es una ventanilla de trámites del Senado de la República. Si la Colegisladora se toma su tiempo para discutir y dictaminar, es nuestra responsabilidad hacer exactamente lo mismo.
Reconocemos el esfuerzo hecho por mis compañeros de la Junta de Coordinación Política para crear un grupo de trabajo, buscar acuerdos, pero desafortunadamente son muy pocos los temas que han alcanzado un consenso para que puedan presentarse como modificaciones. Por ello es que el día de hoy Movimiento Ciudadano presentará varias reservas en esta tribuna.
Votaremos a favor en lo general de esta nueva Ley Federal de Transparencia por los avances que contiene, por su armonización con la ley general y porque finalmente se abrió un proceso de debate y presentación de propuestas en esta Cámara. Pero Movimiento Ciudadano presentará algunas de las siguientes reservas.
Que sean obligatorias y públicas las declaraciones 3de3, que aunque serán discutidas en la legislación en materia de responsabilidades, no podemos dejarla fuera de una ley como esta. Que se evalúe por instancias académicas a los aspirantes a comisionados del INAI. Que se corrijan errores evidentes de la ley como los relativos al salario mínimo y los derechos laborales de los trabajadores del INAI.
Nos parece inadmisible que estos y otros temas no hayan sido corregidos aun, pero esperamos que en este proceso de debate parlamentario haya sensibilidad para poderlos corregir.
No puedo concluir esta intervención sin dejar de hacer un llamado serio, respetuoso pero contundente, para que en las próximas minutas sobre estos temas tan importantes como serán los relativos al sistema nacional anticorrupción, esta Cámara de Diputados cumpla con su deber desde el principio abriendo paso a la discusión, a la exposición de puntos de vista, a la deliberación y al debate. Es nuestra responsabilidad agotar esta vía antes de caer en imposiciones o en mera tramitología basada en mayoriteos.
Tampoco puedo dejar de concluir esta intervención sin hacer un llamado para que esta Cámara de Diputados también asuma su responsabilidad con la transparencia. No se trata nada más de aprobar una ley. No podemos ser candil de la calle y oscuridad de esta casa.
Por ello celebramos el convenio firmado el día de ayer con el INI para que esta Cámara avance en la ruta de cumplir todas sus obligaciones de transparencia. Pero esperamos, eso sí, que esto venga acompañado del compromiso de asumir los principios del parlamento abierto fundamentalmente para que los grupos parlamentarios no queden excluidos de una serie de obligaciones en la materia.
Esta, compañeras y compañeros diputados, es una exigencia ciudadana que esta Cámara no pude y no debe ignorar. Muchas gracias.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Castañeda. Saludamos la presencia de alumnos del Colegio de Bachilleres del municipio de Uruapan, Michoacán, invitados por el diputado Ángel Alanís Pedraza. Igualmente la presencia de alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, invitados por la diputada Olga María Esquivel Hernández; así como también a alumnos y maestros de la Escuela Primaria Emiliano Zapata, turno matutino, de Tlalnepantla, estado de México, invitados por la diputada María Angélica Mondragón Orozco. Sean todas y todos ustedes bienvenidos, amigas y amigos, a este recinto parlamentario de San Lázaro.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra la diputada Ernestina Godoy Ramos, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.
La diputada Ernestina Godoy Ramos: Con su venia, presidente. Compañeras legisladoras, compañeros legisladores, acudo a esta tribuna a fijar la postura del Grupo Parlamentario de Morena, con relación al dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Morena acude a este debate con el firme propósito de ofrecer a la sociedad un instrumento legal para su empoderamiento, porque la información es propiedad de la sociedad y no de las burocracias.
Morena propone aprovechar esta oportunidad para acabar de una vez con la opacidad de la gestión pública en la que hemos vivido, y dar un paso firme en el ejercicio de un derecho humano fundamental, equiparable al ejercicio del voto popular, derecho que de ejercerse plenamente nos permitirá combatir la impunidad y la corrupción que nos heredó el régimen autoritario dominado por un solo partido político.
Llame en consecuencia a las diputadas y los diputados, a no renunciar a nuestra función de cámara revisora. Los exhortamos a introducir los cambios necesarios para ofrecer un texto normativo que impulse nuestro desarrollo democrático.
No desconocemos los avances plasmados por el Senado en el proyecto, pero no renunciamos a corregirlo y mejorarlo. El derecho a la información y la transparencia son una premisa para cualquier democracia auténtica; empero para Morena la democracia no sólo implica el ejercicio del voto libre, la posibilidad de elegir gobernantes y representantes populares, sino que presupone la obligación de que estos rindan cuentas de sus actos. La rendición de cuentas exige la participación activa de la sociedad en los asuntos públicos. Una vía privilegiada para estimular la participación ciudadana es el acceso a la información.
Para Morena cuando hablamos de transparencia y de acceso a la información, hablamos de democracia participativa, en donde la sociedad toma decisiones informadas y a través de su acción política ejerce un control social del poder, la rendición de cuentas es en última instancia control social.
La primera Ley de Transparencia fue una buena noticia para nuestra incipiente transición a la democracia, el hecho legislativo se produjo gracias a una sociedad más activa que obligó al gobierno y a las fuerzas políticas a adoptarlas hace 14 años.
Un ejemplo significativo de los aspectos más destacables de la ley, es que establece que no podrá reservarse información por ninguno de los sujetos obligados cuando se trate de violaciones graves a derechos humanos, delitos de lesa humanidad y actos de corrupción.
Estas disposiciones reducen las excepciones que han sido consideradas por diversos investigadores como limitaciones al derecho a la información, pero Morena propone ir más allá, plantea el reto de aprobar disposiciones que eleven la calidad de nuestra legislación y plasmen en la ley un tipo de transparencia expansiva que no dé lugar a la opacidad ni a la discrecionalidad al momento de ejercer un derecho central por los ciudadanos.
Para nosotros, el ejercicio del derecho a la información y la transparencia significa también combatir y erradicar la impunidad y la corrupción que amenazan con destruir cualquier avance democrático, impunidad y corrupción que para el caso mexicano han inundado las altas esferas del gobierno federal como la más pura expresión del abuso de poder en beneficio privado.
Durante el período de análisis y discusión de la minuta enviada por nuestra colegisladora, Morena insistió en la necesidad de introducir modificaciones que robustecen el poder de los ciudadanos para ejercer su derecho a la información y fortalecen las atribuciones del INAI como órgano garante con fuerza suficiente para hacerlo efectivo.
Nuestro grupo parlamentario votará en abstención. Tenemos argumentos para proponer cambios que mejoren nuestra legislación y permitan la máxima publicidad de los actos en los que se ejercen recursos públicos.
Queremos una ley sin zonas oscuras, sin omisiones y sin errores, que no deje fuera de la transparencia y del escrutinio público los cientos de miles de millones de pesos que se transfieren al ámbito privado a través de las asociaciones público privadas, que incluya como sujetos obligados directos a las empresas subsidiarias y filiales del estado del sector energético, ahora fuente de negocios privados de grupos político-empresariales cercanos a Peña Nieto.
Queremos un instituto fuerte, que no tenga que pedirle permiso a los sujetos obligados para ejercer sus atribuciones. Queremos que transparencia y combate a la corrupción sean un binomio indisoluble en esta nueva etapa de la vida nacional.
Queremos acabar con la opacidad del Poder Legislativo, que esconde cientos de millones de pesos de los contribuyentes, pero también del Poder Judicial y de los órganos autónomos, que hacen de la opacidad un baluarte de su independencia.
El derecho a la información es una condición democrática y una exigencia de la sociedad frente a gobiernos sumidos en la oscuridad y el desprestigio. La sociedad exige más información y más transparencia. La Cámara de Diputados, nosotros, compañeras y compañeros, estamos obligados a escuchar y responder a este clamor social.
Vamos a presentar una serie de reservas como Grupo Parlamentario de Morena, y espero que la sensibilidad de todas las fracciones parlamentarias haga de esta ley una ley ejemplo de avanzada y útil para la sociedad. Muchas gracias.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Godoy. Se les recuerda que durante el tiempo de posicionamiento de los grupos parlamentarios se está presentado o también se está recibiendo la presentación de reservas que se estén haciendo o que se tengan consideradas por los grupos parlamentarios. Al término de la misma se les informará que allí se cierra el plazo.
Saludamos la presencia de jóvenes destacados con promedio de 10 del estado de Guerrero, José Iván García Baenas, Sergio Morales Valente y Grecia Fidencio Torres, invitados por la coordinación de diputados del PRI, del estado de Guerrero. Sean ustedes bienvenidos, amigos, y síganle echando muchas ganas.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.
La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Muchas gracias, con su venia, señor presidente. La transparencia es irrefutable en todo estado democrático y nuestro país no puede ser la excepción.
El derecho de acceso a la información es un derecho fundamental que debe ser garantizado por el Estado, y es precisamente una de las demandas más fuertes que nos ha hecho la sociedad; y esa demanda es lo que nos tiene el día de hoy aquí discutiendo, analizando esta minuta; que será un instrumento más para combatir la corrupción que tanto aquejado a este país.
Es un paso más porque el trabajo aún continúa, como ya se ha expresado aquí. Falta mucho todavía por hacer, mucho trabajo legislativo, y estamos esperando para hacerlo, para concluir el trabajo para el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional de Anticorrupción. Esa es nuestra función y aquí estamos haciéndola, señores.
Más allá de que sea un hecho histórico y un hecho importante, es un hecho necesario e indispensable porque son las herramientas que necesitamos para cerrarle paso a la corrupción.
Es una reforma muy amplia, es una reforma muy ambiciosa es la Ley Federal. Como ya sabemos, tenemos la Ley General, que es la que nos da los principios y las bases y en la Ley Federal vamos a desarrollar estos principios y estabas bases. Es una ley que deroga la ley vigente, porque es una ley muy amplia.
Es una ley que nos da una definición muy clara complementando la de la Ley General, de lo que son los sujetos obligados; cualquier autoridad o entidad, órgano, organismo, los Poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física o moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o federales o realice actos de autoridad, y en esta ley de manera precisa se dan obligaciones a sujetos obligados.
Cito por ejemplo el sector energético. En este sector se responde a lo dispuesto en el artículo Noveno Transitorio de la reforma energética constitucional, que de manera específica se va a regular a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial, de Protección al Medio Ambiente el sector de hidrocarburos. Se regula también en esta minuta a los órganos reguladores del sector, que son la CRE y la CNH.
Se regula a las empresas productivas del Estado por supuesto, a la CFE, a Pemex, a las subsidiarias y a sus filiales; al Fondo Mexicano del Petróleo y por supuesto a la cabeza del sector; a la Secretaría de Energía.
Asimismo, con esta ley damos un nuevo paso, pasamos de 246 sujetos obligados, a más de 850 con esta definición que acabo de dar. Los sujetos obligados ahora tendrán la obligación de tener unidades de transparencia, ya no es opcional. Asimismo, los comités que serán instrumentos para dar la información que soliciten los ciudadanos.
También hago referencia a la figura de gobierno abierto, de manera específica en este Congreso será el parlamento abierto, que si bien es cierto hacemos ya pública mucha información, esta figura nos va a obligar a ser muchísimo más transparentes y dar toda la información que nos requiera la sociedad.
En el Grupo Parlamentario votaremos a favor de esta minuta, porque es un paso importante para pasar a una nueva cultura de la legalidad, porque es un paso importante para cerrarle el paso a la corrupción, porque ha sido un trabajo arduo de mucho tiempo, porque nos da las herramientas de transparencia, de acceso a la información, rendición de cuentas para abatir la corrupción.
En el Partido Verde es un tema que traemos desde hace tiempo, no es un tema que hayamos puesto en la agenda en esta legislatura o de manera reciente; es un tema que desde hace 10 años aquí, en esta Cámara, siendo Cámara de origen de la segunda reforma constitucional al artículo 6o. que estableció como derecho fundamental el derecho de acceso a la información, se dictaminaron dos iniciativas, una de ellas fue del Partido Verde, y desde entonces hemos estado, estamos y seguiremos luchando porque la transparencia sea lo más importante en este Congreso.
Concluyo, señor presidente, haciendo un reconocimiento al trabajo y al apoyo del equipo de asesores y al equipo técnico, que ha sido fundamental para el trabajo que hemos realizado en la comisión y al interior del grupo parlamentario. Es cuanto, gracias.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Cuenca. Saludamos la presencia de estudiantes de la Escuela Técnica número 23, General Antonio Barona, del estado de Morelos, invitados por el diputado Matias Nazario Morales. Bienvenidos, amigas y amigos a este recinto parlamentario.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra el diputado Omar Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos.
El diputado Omar Ortega Álvarez: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros, la gente que votó por nosotros, la gente que representamos mantenía entonces, como ahora, tres grandes expectativas de nuestro quehacer legislativo, tenían la esperanza que hiciéramos algo para combatir la inseguridad, la desigualdad y la pobreza, la corrupción y la opacidad, y es evidente que todos esos flagelos siguen lastimando hoy al conjunto de la sociedad y a nuestros representados. Urge ya que demos respuesta.
Con la aprobación de este dictamen damos un paso en la dirección correcta para atemperar la opacidad y, en consecuencia, la corrupción del sistema nacional; para asentar las bases jurídicas que nos den herramientas para erradicar estos vicios de la entraña del Estado mexicano.
La reforma constitucional en esta materia fortaleció los mecanismos de acceso a la información pública y la protección de datos personales y delineó como ejes principales el fortalecimiento al derecho de acceso a la información, la transparencia y rendición de cuentas, consolidó un sistema nacional y estableció nuevas facultades para el INAI.
Pero, ¿cuáles son los avances que logramos en esta ley federal? A propuesta del Partido de la Revolución Democrática garantizamos la transparencia en materia energética e incluimos a las empresas productivas del Estado, filiales y subsidiarias, para saber qué características y alcances tendrán los contratos, a efecto de inhibir potenciales actos de corrupción y transparentando todo este proceso, obligando a que se cumpla con las disposiciones específicas en materia de transparencia energética.
Establecimos la preeminencia del principio de máxima publicidad, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a los tratados internacionales, para evitar que se clasifique información antes que esta se solicite o sea generada.
Logramos establecer que ninguna autoridad como sujeto obligado pueda reservar información, tratándose de violaciones graves a los derechos humanos, a delitos de lesa humanidad o actos de corrupción.
Con esta ley y sus instituciones, como la PGR, la Secretaría de Gobernación o los gobiernos de los estados, no podrán justificar actos de corrupción escudándose en la omisión de la ley o en la opacidad de la misma.
Ejemplo de lo anterior, es que garantizando el acceso a los expedientes, como los de Iguala o de San Fernando, se podrá identificar la responsabilidad del Estado y establecer consecuentemente la reparación del daño.
Incorporamos como prioridad la noción de gobiernos abiertos, que implica el establecimiento de obligaciones para los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que deberán instrumentar políticas y promover prácticas que permitan la participación ciudadana y el adecuado desarrollo del ciclo de información pública para rendición de cuentas.
Establecimos obligaciones específicas de transparencia para todos los sujetos obligados, federales y órganos autónomos, a efecto de que pongan a disposición del público la información y la mantengan actualizada en los respectivos medios electrónicos, así como la obligación de adoptar criterios de interpretación pro persona en su protección más amplia, en situaciones de vulneración de derechos, a efecto que se garantice la mayor efectividad del derecho de acceso a la información.
Lo anterior, permitirá que el INAI acote aquellas resoluciones que avalen los órganos garantes de carácter local cuando los sujetos obligados pretexten, por ejemplo, la inexistencia de la información.
Puntualizamos que para que un sujeto obligado clasifique como reserva de información, tendrá que presentar una prueba de daño que justifique que al divulgar tal información representa un riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio significativo al interés público o a la seguridad nacional.
Este ordenamiento también define la estructura orgánica, las facultades y atribuciones del Inai, evitando con ello espacios de discrecionalidad que podrían afectar la toma de decisiones de este organismo.
Por todas estas razones, nuestro grupo parlamentario considera que si bien es cierto que toda ley es perfectible, esta Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública representa un avance significativo en la construcción de un sólido edificio institucional en materia de transparencia, información y rendición de cuentas, lo cual se vendrá a completar con el Sistema Nacional de Anticorrupción.
En ese sentido, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática reivindica su compromiso con la sociedad, atendiendo una de sus más sentidas preocupaciones que es el combate a la corrupción y la opacidad, y por ello votará a favor del presente dictamen. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Ortega.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra la diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, del Grupo Parlamentario del PAN.
La diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam: Buenos días, con el permiso de la Presidencia. Compañeros, compañeras legisladoras, ciudadanos, ciudadanas, el derecho a la información es un derecho que el Estado mexicano está obligado a respetar, proteger, garantizar y promover.
En ese sentido, en los últimos años en nuestro país se han logrado grandes avances. Sin embargo, en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional sabemos que la transparencia es mucho más que solo acceso a la información.
En este dictamen, que justamente tiene que dictamina la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública se incorporan nuevos elementos para seguir transitando de lo que antes solamente significaba la obtención de información y de documentos, a un modelo distinto de relación entre gobernados y gobernantes. Un modelo que todos hemos dado por denominar gobierno abierto.
El Grupo Parlamentario de Acción Nacional sabe que para construir este nuevo modelo y esta nueva relación, la ciudadanía requiere tener accesible la información que nos indique cómo se toman las decisiones en el ámbito público. Que los poseedores de la información la tengan disponible para que sea accesible y sea útil, para poder evaluar y hacer escrutinio sobre el actuar gubernamental.
Este dictamen creo que, además, recoge un esfuerzo que se ha venido haciendo a través de los años de participación ciudadana. Hay que reconocer que en el Senado se comenzó con un ejercicio de parlamento abierto, que si bien no se encuentra regulado, en la práctica se llevó a cabo. Así que se contienen las aportaciones de diferentes organizaciones de la sociedad civil y además de otros grupos interesados en que la democracia en nuestro país siga avanzando.
Lo anterior representa, como he dicho, importantes avances en materia de acceso a la información; pero además, al establecerse nuevos mecanismos, nuevos sujetos obligados, nuevas obligaciones de acceso a la información, estamos transitando realmente hacia la transparencia.
Debemos entender que la transparencia es un valor, un valor de nuestra democracia, un valor que implica que el ciudadano tiene el derecho a saber que sus gobernantes están tomando las decisiones adecuadas; a revisar cómo lo están haciendo y obtener la información necesaria para hacer la evaluación, el diagnóstico e incluso saber si votan o no votan nuevamente por aquellos que los han representado.
Es además una acción, porque implica que los entes obligados tendrán que realizar diferentes acciones para tener esta información disponible, accesible y que de cualquier forma siempre esté a la vista y esté, como lo han dicho aquí anteriormente, en una caja transparente para ser evaluada.
Es, por supuesto, un instrumento y aquí es donde me gustaría detenerme. Este es el instrumento real para combatir la corrupción y la impunidad. Si no contamos con las herramientas del Sistema Nacional de Transparencia, el Sistema Nacional Anticorrupción queda sin los elementos suficientes para poder seguir avanzando.
Quisiera resumirlo en algo así de sencillo: podemos ser todo lo transparentes que queramos ser, sin embargo, si ello no se traduce en sanciones, si no se traduce en castigo, si no se traduce en combate a la impunidad, simple y sencillamente estamos generando un cinismo gubernamental y un cinismo en el actuar de aquellos que representan a la ciudadanía.
Creo, por tanto, que es importante apoyar este dictamen que nos permite concluir las tareas de acceso a la información y transparencia. Habrá que trabajar, por supuesto, en la protección de los datos personales y en la Ley de Archivo; pero a continuación tenemos que tomar las riendas en forma inmediata para continuar con los trabajos del Sistema Nacional Anticorrupción.
Creo que la ciudadanía está esperando este trabajo. Creo que lo hemos venido nosotros señalando y esforzándonos en las comisiones, trabajando y haciendo los consensos suficientes como para ser respaldado por todos y cada uno de los diputados y diputadas integrantes de esta Legislatura.
Pero así como estamos el día de hoy, en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, comprometidos con el tema de transparencia, queremos desde este momento destacar también nuestro compromiso para continuar en forma inmediata con los trabajos del Sistema Nacional Anticorrupción. Es cuanto.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Enríquez.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, el diputado Edgar Romo García, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.
El diputado Edgar Romo García: Con la anuencia de la Mesa Directiva y del Presidente. El día de hoy, nuestro compromiso es a favor de la transparencia y la rendición de cuentas. Este compromiso no tiene condición, ni requisito, ni contraprestación. Vamos porque creemos en la transparencia.
Estamos determinados a solidificar la cultura de la legalidad, la rendición de cuentas y la transparencia para robustecer la confianza entre instituciones y ciudadanos. Tenía razón Norberto Bobbio: La democracia es un régimen que hace públicos los asuntos públicos.
Durante la Legislatura pasada, ha impulso del presidente Enrique Peña Nieto, fue promulgada la Reforma constitucional en materia de transparencia y puso en ejercicio el derecho de acceso a la información pública y precisó a los sujetos obligados a poner a disposición toda la información relativa al ejercicio de recursos públicos.
El entonces Ifai, se transformó en un organismo constitucional, responsable, autónomo, para garantizar el derecho de acceso a la información pública y a la protección de datos personales.
También, se creó el Sistema Nacional Anticorrupción, con el que se constituyó una Fiscalía Anticorrupción, instancia pública revisora de los tres Poderes, en todos los ámbitos de gobierno. Se le otorgaron mayores facultades y dientes a la Auditoría Superior de la Federación. Se podrá sancionar por primera vez a los particulares que incurran en prácticas de corrupción, entre otros beneficios. Pero, compañeros legisladores, nuestra tarea no ha concluido.
Estamos a favor de que los servidores públicos, incluidos los representantes populares y diría yo los diputados, rindamos las declaraciones que transparenten el uso y destino de los recursos públicos.
Pero incluso queremos ir más allá. Pugnamos por un sistema integral que incluya, pero vaya más lejos de la presentación de declaraciones: Que sea preventivo, que sea fiscalizador, que regule, revise y eventualmente sancione a toda persona física o moral, que permita incluso que incentive la participación social. Que no se limite a descubrir cuánto tienen los gobernantes, sino que abata la corrupción y evite la impunidad de parte de quien sea.
Un sistema integral de transparencia, de rendición de cuentas y de combate a la corrupción que evite la impunidad y principalmente que consolide como engranes de una sola maquinaria la iniciativa que hoy presentamos.
Por eso proponemos establecer que toda información en posesión de los sujetos obligados sea pública, sin obstáculos ni impedimentos. Que se aumente el número de sujetos obligados de 245 a más de 850 que con esta iniciativa que se pone a su consideración se lograría.
Señalar que el derecho humano de acceso a la información comprenderá solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información. Robustecer la transparencia de los sujetos obligados frente a la ciudadanía, dando acceso a información que hasta ahora no necesariamente era de conocimiento público.
Reforzar las sanciones de los sujetos obligados frente al incumplimiento, proveer lo necesario para que todo solicitante pueda tener acceso a la información mediante procesos sencillos y expeditos. Fortalecer al INAI para que cumpla su encomienda como garante del derecho humano de acceso a la información.
En suma, compañeros, perfeccionar la transparencia para consolidar nuestra democracia, que no será efectiva –por cierto– mientras los ciudadanos no vean en los hechos que la política es para servir a los ciudadanos y no para servirse de ellos. Que no será efectiva mientras no haya consecuencias para quien viola este principio.
Hoy nos comprometemos en los hechos en la erradicación de la impunidad. Los servidores públicos estamos obligados, por ley, pero sobre todo por convicción ética, a velar por los principios de transparencia, máxima publicidad, legalidad, honradez, imparcialidad y eficacia, en nuestras responsabilidades; por tanto observaremos lo que la ley indique y legislaremos en la materia como el interés superior de los mexicanos lo impongan. Muchas gracias.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Romo. Con esta intervención ha concluido también el plazo para la presentación de reservas a este dictamen que está a discusión, para que la propia comisión también tenga ya claridad de cuáles fueron y también proceda a examinarlas.
Saludamos la presencia de alumnos y maestros de la Escuela Primaria Año Internacional del Niño, de la Colonia Cuarta Sección Ermita Zaragoza, Delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, invitados por el diputado Alejandro Ojeda Anguiano. Bienvenidos a este recinto parlamentario de San Lázaro.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora, en la fase ya de la discusión propiamente dicha, tiene ahora la palabra el diputado Manuel Clouthier Carrillo, para hablar en contra, hasta por cinco minutos.
El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo: Gracias, presidente. Compañeros diputados, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el INAI, es parte integral y fundamental del Sistema Nacional Anticorrupción.
En una ocasión le escuché a Transparencia Mexicana, al güerito Reyes Heroles, la anécdota de que habían presentado ellos, habían realizado una encuesta; en esta encuesta le preguntaban, cuestionaban al ciudadanos que si encontraba al ir saliendo de su trabajo una cartera con todas las credenciales de identificación y 2 mil dólares en efectivo, le preguntaban al ciudadano ¿la regresabas o no? Ochenta por ciento de los encuestados mexicanos dijeron que no.
Y luego la siguiente pregunta era: si te levantas y te das cuenta que hay una cámara que te está grabando ¿la regresabas o no? Noventa por ciento de los encuestados dijo que sí la regresaba.
Compañeros, el acceso a la información es la cámara de esta encuesta, y el acceso a la información es el garante, precisamente, del compromiso en el artículo sexto constitucional, donde se dice que el Estado garantizará el derecho a la información.
Pero permítanme decirles, compañeros, no cambiaremos una cultura de secrecía y caja negra en la administración pública sin sanciones, no va a pasar nada sin sanciones. Aquellos que nos dicen que esta ley representa grandes avances, no representa ningún avance si no hay las sanciones adecuadas para cambiar la cultura de secrecía y de caja negra que hoy priva en la administración pública.
El artículo 174 de esta iniciativa que hoy discutimos señala que el Instituto, es decir, el INAI, tiene las facultades para presentar o aplicar las medidas de apremio al funcionario público que niegue, que destruya, que obstruya la información. Aquél que no informe será pues –teoría– amonestado.
Y dice el punto uno, será sujeto de amonestación pública –están oyendo bien, compañeros– la sanción es que lo van a regañar públicamente. Ustedes creen, compañeros, que vamos a cambiar la cultura de caja negra, secrecía y opacidad en la administración pública de nuestro país regañando públicamente a los funcionarios públicos. Discúlpenme, pero esto es una payasada.
Es decir, si queremos realmente cambiar la cultura, tiene que haber reales sanciones, si no, no va a pasar nada. Nada más pensemos, esta Cámara de Diputados va a transparentar el uso de los recursos públicos por parte de los grupos parlamentarios, y si no lo hacen, los van a regañar públicamente, ¿será suficiente motivo para cambiar la actitud? Definitivamente que no, compañeros.
Los invito pues, a que reflexionemos seriamente. Este tema de la Ley de Acceso a la Información, es un tema serio e integral en el Sistema Nacional Anticorrupción. Hagámoslo bien, cuesta lo mismo hacer las cosas bien que mal, hagámoslo bien. Démonos el tiempo adecuado para corregir esta situación y cambiemos pues, este tema de la cultura de opacidad en el país a través de aplicar las sanciones correspondientes y dejemos de lado la simulación. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Clouthier. Saludamos la presencia de alumnos, padres de familia y docentes de la Escuela Secundaria Francisco I. Madero, turno vespertino, del municipio de Chicoloapan, estado de México, invitados por el diputado Andrés Aguirre Romero. Bienvenidos, amigos y amigas. Tiene ahora la palabra el diputado Alejandro González Murillo, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, en pro hasta por cinco minutos.
El diputado Alejandro González Murillo: Con su permiso, presidente. Honorable asamblea, los grandes avances democráticos en cualquier país del mundo se caracterizan, entre otras cosas, por los niveles de transparencia y rendición de cuentas de sus gobernantes, servidores públicos y legisladores.
El Partido Encuentro Social entiende estas materias como las de más alta responsabilidad política frente a los ciudadanos, es un compromiso y una necesidad porque solo una sociedad informada puede involucrarse y tener confianza en la conducción de los asuntos públicos del país.
En ese contexto respaldamos hoy la abrogación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, para expedir la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, convencidos de que se trata de uno de los avances democráticos y más significativos para este país.
La nueva legislación establece principios, bases y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información de las personas ante cualquier autoridad federal, entidad de los Poderes de la Unión, los órganos autónomos, partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y fondos públicos.
El Partido Encuentro Social tiene total identificación con estos preceptos, porque desde su origen se concibió como una fuerza política en favor de la rendición de cuentas. Lo hemos dicho desde esta tribuna y forma parte de nuestros principios básicos, no toleramos ni toleraremos los actos de corrupción ni los privilegios para unos cuantos.
Es un hecho que con la creación de esta ley México continúa destacando a nivel internacional en materia de derecho, acceso a la información pública, tanto en términos normativos como en instituciones. Ya somos ejemplo de la construcción del andamiaje constitucional y en leyes secundarias, que inclusive han sido consideradas por organizaciones internacionales.
Pero no estamos satisfechos, señoras y señores legisladores. Todo este avance en materia de transparencia, tan importante y destacado, no lo echemos por la borda con maquillaje legislativo. Encuentro Social presentó en esta legislatura una iniciativa para eliminar el fuero, una figura arcaica y un parapeto que resulta innecesario, y que en el contexto de una aprobación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública resulta obsoleto y contribuye a que los ciudadanos no tengan confianza en sus representantes populares, y justo la iniciativa contra el fuero busca desechar la idea de privilegio o protección especial para los funcionarios públicos de mayor rango.
Pregonemos con el ejemplo y empecemos por quitar los privilegios a nosotros mismos como legisladores. Agarremos el toro por los cuernos y eliminemos de nuestra legislación el llamado fuero constitucional, porque de otra forma le cumplimos a medias a los ciudadanos y construimos ordenamientos que resultan simbólicos ante las prebendas.
Requerimos asegurarlos que estamos construyendo el piso parejo para todos, que acabaremos dispensas con protecciones para unos cuantos y con diversos rangos de opacidad que aún siguen prevaleciendo.
Terminemos con una situación jurídica específica que ha permitido casos descarados de inmoralidad política, corrupción, opacidad y voracidad patrimonial de personas públicas que han preferido servirse del poder en lugar de servir a los ciudadanos.
En Encuentro Social estamos de acuerdo en que la creación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública es un parte-aguas para consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción que en breve discutiremos, pero no podemos dejar de lado que es necesario eliminar de una vez por todas, mecanismos para delinquir. Por ello convocamos a las fuerzas políticas, para que a la brevedad podamos quitar esta figura.
Honorable asamblea, para nadie es un secreto que los legisladores precisamos recuperar la confianza de los ciudadanos, necesitamos estar a la altura de ellos, debemos tener los mismos privilegios o no tenerlos, pero siempre recordar que somos lo mismo, o sigamos aceptando el repudio hacia nuestra labor y por ende la total descalificación. Es cuanto, presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado González. Tiene ahora la palabra el diputado Francisco Javier Pinto Torres, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, en pro.
El diputado Francisco Javier Pinto Torres: Instituciones más transparentes, efectivas, que rindan cuentas, son una exigencia social y en Nueva Alianza asumimos este compromiso para mejorar la calidad de nuestra democracia.
Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy damos un paso más a la consecución de un mejor país, con instituciones al servicio de la sociedad y garantizando el derecho a la información de las y los mexicanos.
La transparencia es un eje estratégico de nuestra agenda legislativa y un faro que guía nuestra acción política. Estamos convencidos que el principio de la máxima publicidad es el vértice de la legitimidad institucional.
En Nueva Alianza sabemos que la sociedad mexicana nos exige robustecer nuestro sistema jurídico para tener una acción de gobierno más transparente. Precisamente en ello radica la importancia de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la cual se incrementa el número de sujetos obligados al incorporar a cualquier persona, física o moral, que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad.
Dignificar la política es un propósito fundamental en el trabajo legislativo que realizamos en Nueva Alianza, solo así podemos recuperar la confianza de la ciudadanía, esa confianza que muchos de nosotros hemos estado hablando y haciendo referencia en esta tribuna. Una forma de conseguir dicho objetivo es crear las herramientas que permitan tener un control de cómo y en qué se gastan los recursos públicos.
La ley establece que no podrán calificarse como reservadas aquellas informaciones que estén relacionadas con violaciones graves a derechos humanos, delitos de lesa humanidad y actos de corrupción. Además, a ninguna persona se le podrá restringir el derecho de acceso a la información por vías o medios directos o indirectos. Asimismo precisa los criterios para la clasificación de la información reservada conforme a un análisis casuístico, mediante la aplicación de la prueba de daño y también la hipótesis para descalificar los documentos reservados.
El nuevo ordenamiento jurídico incorpora un catálogo de obligaciones a partir de criterios de transparencia proactiva y gobierno abierto, vinculantes para los tres órdenes de gobierno.
Con este principio se busca incorporar políticas diseñadas que incentiven a los sujetos obligados a publicar información adicional a la que establece como mínimo la ley. Queremos que la información sea fácil de consultar y que esté al alcance de todas y todos los mexicanos, atendiendo a las condiciones económicas, sociales y culturales del país.
En este sentido, la ley amplía las obligaciones de los sujetos obligados estableciendo que deberán poner a disposición de la ciudadanía toda la información que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones, y deberá mantener actualizada esta información en sus respectivos medios electrónicos.
Un avance que se debe subrayar, es que exigirá a los sujetos obligados que la información tenga un lenguaje sencillo, que procure su accesibilidad y, en su caso, traducir a las lenguas indígenas.
En Nueva Alianza estamos comprometidos a realizar cambios sustanciales que consoliden el sistema de transparencia del país, facilitar el acceso a la información pública y, sobre todo, vigilar que estas disposiciones sean aplicadas a cabalidad en todos los casos.
Compañeras y compañeros diputados y diputadas, seamos audaces, actuemos por México y hagamos que a México le pinte mejor. Es cuanto, señora presidenta.
La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado. Tiene también la palabra hasta por cinco minutos para hablar en pro, la diputada Candelaria Ochoa Avalos, de Movimiento Ciudadano.
La diputada María Candelaria Ochoa Avalos: Gracias, presidenta. Compañeras, compañeros diputados, en nombre de la fracción ciudadana acudo a esta tribuna para fijar la posición de nuestro grupo parlamentario, en relación con el dictamen por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Las y los diputados ciudadanos estamos convencidos de la necesidad de que toda la información que se genera en el gobierno debe estar al alcance de quienes con el pago de sus impuestos proveen el funcionamiento del aparato gubernamental de las y los ciudadanos.
El acceso a la información pública gubernamental es una media de control ciudadano respecto del quehacer gubernamental, pero es solo una modalidad de la rendición de cuentas.
Un sistema verdaderamente democrático es aquel en donde el gobierno tiene la convicción de que la ciudadanía es el eje de toda la política pública y es a quien se debe informar de su quehacer.
En este orden de ideas, en el dictamen a través del cual se regula lo referente al procedimiento a través del cual se puede solicitar a las autoridades la información pública que está en su poder y que cualquier persona puede requerir.
Se establece la forma de integración del órgano garante, el Inai, y las obligaciones de los sujetos obligados.
Se dispone el mecanismo mediante el cual los particulares pueden interponer los recursos de revisión ante el instituto, cuando el sujeto obligado no proporcione la información que se requiere, y el recurso de inconformidad que procede cuando los órganos garantes de los estados no responden favorablemente la petición del particular.
Hay que destacar que en materia de violación de los derechos humanos y actos de corrupción no procede la reserva. Es decir, esta conducta atenta contra la estabilidad y funcionamiento adecuado del gobierno y de la sociedad. Se establecen medidas de gobierno abierto para transparentar al máximo la acción gubernamental.
Compañeras y compañeros, si bien es cierto, en la minuta se contienen avances, también hay que destacar que pudimos ir más lejos en el perfeccionamiento de una disposición legal.
En el proceso de dictamen presentamos propuestas de mejoramiento de esta norma que no fueron atendidas ni en la Comisión de Transparencia ni en el grupo de trabajo. Es por ello que si bien votaremos en lo general a favor, presentaremos reformas en lo particular a este dictamen.
Como es del conocimiento de todas y de todos, en el proceso legislativo una cámara funge como cámara de origen y la otra como cámara revisora. En esta soberanía no actuamos más que como oficialía de partes.
Y quisiera rescatar de la intervención del PRI que hoy ha manifestado aquí, que ojalá lo pueda comentar con sus compañeros senadores. Tuvimos tiempo de procesar cambios que la colegisladora podía conocer, sin embargo, no lo hicimos. Este dictamen forma parte de un paquete de leyes en materia de anticorrupción que tendremos que aprobar en los próximos días.
Tenemos la obligación de entregar a las mexicanas y a los mexicanos los mejores instrumentos jurídicos para que a partir del ejercicio del derecho a la información se pueda combatir y eliminar la corrupción. Y esa es una demanda ciudadana.
La votación de esta Ley de Transparencia nos presenta un gran reto, porque los entes obligados pueden ser transparentes pero altamente corruptos. Sabemos que la opacidad favorece a la corrupción. Por ello, lo que ayuda a combatir la corrupción es, además de la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas. Muchas gracias.
La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputada. Ahora tiene la palabra el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.
El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: Buenas tardes, diputadas, diputados, presidenta. El Grupo Parlamentario de Morena se abstendrá de votar el dictamen en discusión, porque la nueva ley que se crea encierra disposiciones que parecieran apuntar hacia una transparencia expansiva; sin embargo, no podemos ser omisos ante los errores que contiene y que pudieron haberse subsanado en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción o en el mismo Grupo de Trabajo.
Ahora tenemos la oportunidad de enmendar esas desatenciones, votar a favor de este dictamen en sus términos nos convertirá en cómplices. Tenemos en nuestras manos el momento justo e idóneo para ofrecer a la ciudadanía una verdadera democracia. No obstante, el documento, tal y como se pretende votar, trunca el camino de consolidar el acceso a la información como derecho humano, irrenunciable y de principio de máxima publicidad.
Esta ley tenía como finalidad proveer lo necesario para garantizar el acceso de toda persona a la información en posesión de los Poderes de la Unión, los órganos constitucionales autónomos o con autonomía legal y cualquier otra entidad federal que recibiera recursos públicos. Lamentablemente, no se concluye como tal.
Este dictamen no es una herramienta que dé certeza para garantizar el acceso a la información. El paso que hoy se registra no es resultado de los grandes esfuerzos de los Poderes de la Unión. Esto solo es posible porque contamos con una sociedad más activa y porque nuestro país ha sido receptivo a partir de esa presión de la sociedad a las definiciones y compromisos adoptados por organismos internacionales en materia de derecho a la información de transparencia y de rendición de cuentas.
Por cierto, le aclaro a mis compañeros de Movimiento Ciudadano, que la adenda que mencionaron no fue propuesta por ellos, sino fue propuesta del INAI, presentada en el grupo de trabajo que coordinó Morena.
Ejercer el derecho a la información y la transparencia es un mecanismo privilegiado para que la sociedad participe y controle a los gobernantes corruptos y representantes populares por igual y mejore la calidad de nuestra incipiente democracia.
Además, al hacerlo la sociedad puede inhibir la impunidad y la corrupción, fenómenos que minan la legitimidad de cualquier gobierno, en nuestro caso vale recordarlo, servidores públicos del más alto nivel han protagonizado escándalos lamentables, pero no han recibido castigo gracias a la debilidad de nuestro marco normativo.
La nueva Ley Federal de Transparencia debe buscar fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción, sobre todo si se aceptan las propuestas para mejorar la que Morena presentará en este debate y que buscan acabar con la opacidad en actividades sustantivas en las que se manejan cuantiosos recursos públicos.
Precisamente por ello, la Cámara de Diputados debe aprovechar la oportunidad que nos brinda esta discusión para corregir y mejorar el contenido de la nueva ley, lo debemos hacer con plena convicción. No hay duda que las leyes de transparencia son benéficas para el desarrollo democrático de un país y las evidencias internacionales así lo confirman.
Si desde nuestra óptica la transparencia debe ser expansiva, la nueva ley no debe dar cabida a retrocesos como el contenido en su artículo 23, incluso los artículos décimo transitorio de la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 7 de febrero de 2014, el 9 de la Ley Federal del Trabajo y 5 de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, e importantes tesis de jurisprudencia en materia de trabajadores de confianza, emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por otra parte, si la ley queda como lo propone el dictamen, será impugnable porque vulnera el principio de certeza jurídica al contener antinomias, como señalan plazos distintos en su artículo 91, para un mismo procedimiento regulado en el artículo 95, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información relativa a la rendición del informe con justificación por el sujeto obligado.
Este asunto no es menor, porque a la fecha se ventilan en el INAI litigios por la negativa de filiales a proporcionar la información que solicitan los ciudadanos, al argumentar que al dejar de ser entidades paraestatales, dejaron de ser sujetos obligados para informar sobre los recursos públicos que reciben, por lo que rendir cuentas no está en la lista de sus prioridades.
Morena se abstendrá de votar este dictamen, porque considera que es incongruente a la hora de ejercer el derecho de acceso a la información. Un ejemplo de la opacidad y la simulación es el caso de la solicitud de Morena de visitar y conocer el avión presidencial y que fue negada por el Estado Mayor presidencial.
Sé también –porque no soy ingenuo– que aprobarán, porque así se los ha indicado la mafia del poder que muchos de ustedes representan desde que firmaron el Pacto por México, junto con los partidos satélites y cómplices de este régimen.
Vale la pena recordar los casos más emblemáticos de actos de corrupción. El conflicto de interés de las empresas que fueron apoyadas durante la administración de Peña Nieto cuando fue gobernador del estado de México. Ahora como presidente es peor su cinismo, ejemplo de esto es OHL e Higa, que hasta hace unos días se ha visto involucrada en los Panamá Papers y en donde su presidente guardaba un silencio que lo convierte en cómplice del mayor escándalo de corrupción.
Solo por citar un ejemplo está Constructora Teya, Mezcla Asfáltica de Alta Calidad, Publicidad y Artículos Creativos, Concretos y Obra Civil del Pacífico, Eolo Plus, Autopistas de Vanguardia, en la que fue reprimida la comunidad de San Francisco Xochicuautla en el estado de México. Solo por mencionar algunos de los negocios del constructor favorito de su presidente corrupto de empresas de Hinojosa Cantú. Es cuanto, gracias.
La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado. Tiene la palabra también hasta por cinco minutos la diputada Jorgina Gaxiola Lezama, del Partido Verde Ecologista de México.
La diputada Jorgina Gaxiola Lezama: Gracias. Con su venia, señora presidenta. La corrupción corroe y debilita lo que toca. Cito: Toma de lo colectivo para beneficiar a lo particular. Genera efectos perjudiciales sobre la equidad y la eficiencia en la asignación de recursos. Afecta a quienes más lo necesitan, afecta a los que menos tienen y desperdicia energías y esfuerzos.
El efecto más grave es que prospera clandestinamente al margen de las formas y del respeto a la moral pública, lo que acaba con la confianza en las instituciones y con la búsqueda del bien común, y para eso está esta ley. Para Inhibir y para combatir la corrupción, para aumentar los reflectores hacia el quehacer de los servidores públicos.
Dar acceso a la información sobre los asuntos públicos a efecto de someter la actuación estatal al escrutinio de la sociedad es una materia básica para la consolidación de los regímenes democráticos. Ir en contra de un proceso de apertura en este sentido sería contravenir el avance de la democracia y el ensanchamiento del catálogo de derechos al que los ciudadanos tienen acceso.
La transparencia y acceso a la información en su evolución histórica han sido consideradas primero como garantía electoral, después como un derecho social y finalmente como un derecho humano.
La transparencia debe de ser priorizada por el Estado, estableciendo el mejor marco regulatorio, así como la maquinización del derecho y la garantía más amplia para su cumplimiento. Este fue el objetivo y finalidad que se tuvo en todo el proceso de trabajo legislativo para la aprobación de esta iniciativa que por fin nos permitirá una más amplia Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
En términos generales amplía a los sujetos obligados para rendir cuentas, hasta incluir a sindicatos y partidos políticos; incrementa las obligaciones de los funcionarios así como las facultades de la institución que tutela el derecho, aun por encima de algunos modelos establecidos por la Organización de los Estados Americanos.
Esto genera bases sólidas y confiables para que la ciudadanía mexicana pueda conocer la forma en la cual todos los sujetos públicos o bien, aquellos quienes manejen recursos públicos ejercen el cargo que les fue conferido en su caso, o en su caso los recursos que les fueron confiados, lo cual consolida definitivamente la interacción entre población y autoridades.
De igual forma esta reforma genera un combate frontal contra la corrupción, porque en virtud de lo que mandata la ley, estos, todos los sujetos en la vida pública se encuentran obligados a poner a disposición de los ciudadanos una mayor cantidad de información, no sólo de las dependencias u órganos en los cuales se desarrollan como servidores públicos, sino datos respecto de su desempeño, de las decisiones tomadas, de los elementos que sustentaron estas decisiones y de los resultados obtenidos.
Todo lo antes referido consolida la vida democrática del país, maximiza el acceso a un derecho humano que en cualquier Estado que se ostenta como representativo y donde los servidores públicos de manera directa o indirecta son elegidos bajo mandato ciudadano, es fundamental para garantizar su desempeño, así como para responsabilizarlo9s de su toma de decisiones y vincularlos con el conocimiento colectivo.
Compañeros legisladores, la transparencia es el medio a través del cual la ciudadanía se convierte en la conciencia crítica del Estado, y está vinculado con el deber ser del poder público. En este sentido debemos asumir nuestra responsabilidad. Por este motivo el Partido Verde está a favor de la aprobación de la Nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; estamos convencidos que para fortalecer el sistema de rendición de cuentas de manera tal que este se convierta en una herramienta para propiciar el diálogo, la confianza y la corresponsabilidad entre gobernantes y gobernados, es imperativo actualizar la ley de acuerdo a las exigencias de los tiempos presentes, y seguir avanzando en la procuración de la cultura de la legalidad. Es cuanto.
La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputada.
La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Presidenta.
La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Diputada Candelaria Ochoa, pide la palabra, ¿con qué objeto? Diputada Ochoa, adelante, por favor, ¿con qué objeto?
La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Gracias, diputada, en un momento más.
La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Continuamos con el siguiente orador. Tiene la palabra también, hasta por cinco minutos para hablar en pro, el diputado Francisco Xavier Nava Palacios, del Grupo Parlamentario del PRD.
El diputado Francisco Xavier Nava Palacios: Diputada presidenta. Diputadas y diputados, la aprobación del presente dictamen por el que se expide la nueva ley federal de transparencia y acceso a la información pública complementa junto con la Ley General de Transparencia el marco jurídico del sistema nacional de transparencia que estableció la reforma constitucional de 2014, y el cual sienta las bases de coordinación y vinculación necesarias para la configuración de nuevo paradigma de gobernabilidad basado en la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas.
Cabe señalar que este entramado institucional fortaleció los mecanismos de acceso a la información pública y la protección de datos personales que existe en nuestro país a través del reconocimiento pleno del derecho de acceso a la información pública, un anhelo de los ciudadanos de este país.
En este sentido, el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor del presente dictamen porque se fortalece la preeminencia del principio de máxima publicidad conforme a lo dispuesto en la Constitución y en los tratados internacionales, porque garantiza condiciones de accesibilidad a los grupos vulnerables, porque fomenta la participación ciudadana y la accesibilidad y la innovación tecnológica en la materia, porque abre las puertas a los ciudadanos para conocer y saber como derecho.
Otro elemento importante que se contempla en el dictamen es la incorporación del gobierno abierto como una prioridad, con lo que se busca consolidar la apertura de las instituciones del Estado mexicano orientándolas a la transparencia y difusión de la información que garantice la participación democrática de la ciudadanía y asegure la eficacia y la eficiencia de su actuar.
Se establece la obligación de adoptar criterios de interpretación pro persona en su protección más amplia, en situaciones de vulneración de derechos, a efecto de que se garantice la mayor efectividad del derecho a la información.
Sin embargo, nos preocupa la correcta articulación de la estructura del Sistema Nacional de Transparencia y, en este sentido, observamos con inquietud que la armonización en los estados de sus instrumentos jurídicos en la materia con lo dispuesto por la Ley General de Transparencia no se está cumpliendo en los plazos previstos, y eso es un gran pendiente que debemos atender. Conminamos a los Congresos locales parta que se cumpla con este mandato constitucional, tienen que estar a la altura de este mandato histórico.
Con esta ley las instituciones, como la PGR o la Secretaría de Gobernación o los gobiernos estatales y municipales, no podrán justificar su ineficacia o corrupción, escudándose en la omisión de la ley o en la opacidad de la misma. Sin embargo, creemos necesario construir una propuesta más de avanzada y que estamos en el momento justo para hacerla, para eliminar cualquier espacio de opacidad.
En este tema, y en el de la recusación que inhibe el conflicto de intereses y que son tan sensibles para nuestro país, propondremos las modificaciones correspondientes a la minuta.
Por estas razones nuestro grupo parlamentario considera que, si bien es cierto que toda ley es susceptible a mejorar, esta Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública representa un avance significativo en la construcción de un sólido andamiaje institucional en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Insisto finalmente que todos estos esfuerzos por fortalecer la transparencia deben acompañarse de un combate frontal y decidido contra la corrupción. Se ha dicho mucho, pero transparencia sin mecanismos claros y eficientes de combate a la corrupción, y esfuerzos verdaderos que de verdad vayan en contra de este flagelo y este cáncer, es igual a impunidad.
Trabajaremos en congruencia para darle a este país tan dolido un marco de dignidad y una posibilidad de transformar su realidad. Muchas gracias.
La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado. Tiene la palabra, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos la diputada Cecilia Romero Castillo.
La diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo: Muchas gracias, señora presidenta. Pues sí, el camino de la transición en este país ha sido muy largo y ha sido muy complejo.
Ansiamos llegar a la alternancia y después de muchos esfuerzos protagonizados por muchos de los aquí presentes y algunos otros que no están hoy, tuvo una respuesta encabezada por la población, por la sociedad y por los electores en el año 2000. Conquistamos la alternancia, pero eso no quiere decir que hayamos logrado la transición completamente, y la transición, amigos y amigas, hacia esa normalidad democrática, la transición hacia el ejercicio del bien común es difícil.
¿Por qué es difícil?, porque debemos romper con paradigmas anacrónicos y también con vicios y corruptelas. La solución exige un gran esfuerzo, transparencia, perseverancia, corresponsabilidad social y buen gobierno. No es fácil, pero una vez que hemos llegado a la alternancia en el camino hacia la normalidad democrática, ahora necesitamos esgrimir fuerte y alto la bandera de la transparencia, porque no es suficiente el haber llegado a la alternancia a nivel federal y tener ahora la posibilidad de un acercamiento cada vez mayor hacia ese trabajo democrático, porque el sistema político corrupto y opaco sigue presente y sigue vigente.
Requerimos urgentemente que haya mayor lubricación a ese sistema y eso se tiene que dar a través del ejercicio, primero de la transparencia y luego de la lucha contra la corrupción. Ciertamente esta Ley Federal de Transparencia que hoy estamos aprobando es lo que cierra un ciclo precisamente, como lo han dicho, del Sistema Nacional de Transparencia, pero es al mismo tiempo el primer eslabón hacia la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción.
La lubricación de este sistema político que durante tantos años ha hecho el cartabón de todos los funcionarios y que solamente se ha podido ir rompiendo a partir de ejercicios que han presionado a este sistema, debe convertirse en la normalidad del trabajo de cada uno de nosotros.
Amigos y amigas, en esta Ley Federal de Transparencia, que hoy estamos aprobando, necesitamos tomar en cuenta una cosa, es un eslabón más de la cadena. Pero, además, el buen juez por su casa empieza, aquí hay obligaciones concretas para cada uno de nosotros, para nuestros grupos parlamentarios, para la Cámara de Diputados, en general.
Estamos en espera del Reglamento de Transparencia de la Cámara de Diputados y debemos buscar la forma de llegar a la honradez como camino, a la honradez como posibilidad a la honradez en el ejercicio del servicio público.
Porque, amigos, no hay términos medios. La honradez no es un valor subjetivo, no hay límites mínimos ni máximos, la honradez es plenitud del compromiso con la transparencia contra cualquier forma de corrupción, de tráfico de influencias, no se diga, evidentemente, de corrupción económica.
Debemos poner el ejemplo. No basta con esto que estamos haciendo hoy, pero si hoy no avanzamos en este eslabón, ciertamente perfectible de esta ley, no podremos seguir caminando en la construcción de este régimen de ese sistema lubricado, ciudadano, visible, transparente y, por supuesto, honrado, al que desde Acción Nacional le estamos dando todo nuestro esfuerzo y todo nuestro trabajo, razón por la cual votaremos a favor de esta iniciativa. Muchas gracias.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Romero. Tiene ahora la palabra el diputado Pedro Noble Monterrubio, del Grupo Parlamentario del PRI.
Aprovechamos para saludar la presencia de integrantes del Grupo Génesis, AC, de Michoacán y amigos de la Ciudad de Yakima, estado de Washington, Estados Unidos, invitados todos por la diputada Daniela de los Santos Torres. Bienvenidos a este recinto parlamentario, amigas y amigos. Adelante, diputado, por favor.
El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio: Gracias, presidente, con su permiso. El día de hoy debemos considerarlo como histórico para el país y para esta Cámara, tenemos a debate una legislación de avanzada, garantista, la más moderna de los países democráticos que coadyuvará en la eliminación de cualquier espacio de opacidad.
Hoy estamos consolidando nuestra caja de cristal, en donde todo se vea, todo sea consultable, la transparencia.
Coincido con el diputado César Camacho, que apenas ayer, en este Palacio, sostuvo que el protagonista de esta historia es el ciudadano. Este Poder Legislativo ha venido diseñando el sistema nacional de transparencia y el sistema nacional anticorrupción. Debe entenderse que estos sistemas son complementarios, que el sistema jurídico mexicano nos exige plantearnos y construirlos en la integralidad de conceptos y de políticas públicas. Esto es, en la integralidad de normas jurídicas que ambos sistemas buscan robustecer la integridad en el servicio público.
En el Grupo Parlamentario del PRI entendemos que la corrupción y la opacidad no pueden ser la regla en ninguna democracia, sino una excepción que tienda a desaparecer, y aquí hoy, en esta mañana-tarde, estamos construyendo ese escenario, con vocación y compromiso ético.
El dictamen contiene una propuesta de ley que es una pieza de la integralidad de ambos sistemas, la comunicación y la congruencia con otras leyes será el sello distintivo. El Grupo Parlamentario del PRI votará en favor del dictamen, porque el documento que se discute contiene el sentir de la sociedad, el compromiso ético y político de nosotros, los priistas, y además, porque se ha construido con base en las mejores prácticas de un parlamento abierto.
Ya lo hicimos, sociedad, especialistas y órganos garantes fueron actores fundamentales que al final de cuentas vamos a favor de los intereses del ciudadano. Este es apenas el primer paso en la ruta de la nueva cultura de la transparencia, este es el primer paso de la ruta de la nueva cultura de la rendición de cuentas y del combate a la corrupción.
El dictamen es compatible a los alcances del principio de máxima publicidad, en donde la información sólo podrá ser clasificada como reservada, por razones de seguridad nacional.
En la nueva ley, amigas y amigos legisladores, nadie escapa del régimen de transparencia, todos los sujetos obligados, todos, públicos o privados, que reciban o ejerzan recursos públicos federales deberán cumplir con las obligaciones que establece la ley, ante su incumplimiento habrá sanciones.
Debo resaltar que el dictamen atiende íntegramente las observaciones que las comisionadas y los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública hicieron llegar a esta Cámara.
Es más, encontramos razonable la adenda presentada esta mañana ante este pleno a instancias del propio INAI, para modificar el artículo cuarto transitorio para darle operatividad y estricta aplicación a la nueva ley.
En el PRI somos sensibles ante las demandas ciudadanas, por eso coincidimos con el dictamen que mantiene la prohibición de clasificar cualquier información relacionada con violaciones graves a los derechos humanos. Los delitos de lesa humanidad y los actos de corrupción.
Soy testigo de los esfuerzos de la Comisión, de asesores, de legisladoras, de legisladores, de su disposición a escuchar las voces del instituto y de la academia y de la sociedad civil. Queremos un Estado abierto y así lo estamos construyendo. Éste es el primer paso, le estamos cumpliendo a México. Muchas gracias.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Noble. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.
La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutido en lo general.
La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Candelaria Ochoa, por favor. ¿Con qué propósito, diputada?
La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Sí, presidente, solamente para decir que es muy importante el adendum aprobado el día de hoy. Nosotros propusimos una reforma al artículo tercero, al tercero transitorio y el que se está aprobando es el cuarto. Yo creo que aquí es muy importante los logros, y que independientemente de que alguien se reserve su derecho a votar a favor o en contra de este dictamen. Muchas gracias.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Quedan asentadas sus consideraciones y pido a la Secretaría dé lectura a los artículos que han sido reservados para su discusión en lo particular.
La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Artículos reservados, 1, 2, 4, 8, 11, 14, 20, 21, 23, 24, 28, 43, 46, 52, 55, 67, 68, 69, 70, 73, 74, 91, 99, 110, 153, 154, 163, 174, 187, 202 y tercero transitorio.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.
La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.
(Votación)
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Saludamos la presencia en este recinto parlamentario, de alumnos de la Escuela Normal de Maestros de Iguala, Guerrero. Invitados por la diputada Lluvia Flores.
E igualmente, saludamos a don Miguel Celis y vecinos del Ejido de Chapultepec, de Cuernavaca, Morelos. Invitados por el diputado Javier Bolaños. Bienvenidos, todas y todos ustedes a este recinto parlamentario.
También saludamos la presencia de estudiantes del Centro Universitario Hidalguense. Invitados por el diputado Pedro Luis Noble Monterrubio. Sean también igualmente bienvenidos, amigos del estado de Hidalgo.
La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Sigue abierto el sistema.
La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 383 votos en pro, 32 abstenciones y 1 voto en contra, señor presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. En consecuencia, aprobados en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 383 votos, con las modificaciones aceptadas por la asamblea.
Damos la bienvenida a la Asociación de Pastores de los municipios de Chicoloapan y La Paz del estado de México, invitados por el diputado Andrés Aguirre Romero. Bienvenidos, amigos pastores.
Debo informar que a solicitud de los grupos parlamentarios y con las facultades que me confiere el artículo 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta Presidencia decreta un receso por 15 minutos para estar en condiciones de mejor ordenar la discusión en lo particular del presente dictamen. Téngase en cuenta que se reservaron 30 artículos de la parte sustantiva más un transitorio, 31 en su totalidad.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (13:58 horas): Les pido entonces por favor que quienes vayan a participar, de la comisión y de los grupos parlamentarios, nos congreguemos aquí Tras Banderas entrando el receso.
(Receso)
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (16:04 horas): Bien, se reanuda la sesión. Durante el receso que se decretó se estuvo trabajando por parte de integrantes de la comisión, y representantes de los grupos parlamentarios para ordenar en todo lo que nos fue posible el debate en lo particular, para buscar acercamientos; en algunos de los temas se lograron, en otros no, pero por lo menos consideramos que va a agilizar el procedimiento, el desahogo de los artículos reservados, y también, desde luego, clarificará o clarificó el camino y el procedimiento a llevar adelante.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Entonces vamos a proceder a otorgar el uso de la palabra a quienes hicieron las reservas de artículos en lo particular. Y entonces le vamos a dar la palabra al diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo, para presentar propuesta de modificación al artículo 174, fracción I, y suprimir la fracción II, para que fundamente su planteamiento.
El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo: Ya lo argumentábamos, compañeros diputados, no vamos a cambiar las cosas sin sanciones. El artículo 174 nos dice que “el instituto en el ámbito de su competencia podrá imponer al servidor público encargado de cumplir, al menos las siguientes medidas de apremio para asegurar el cumplimiento de sus determinaciones”. Y dice
1. Amonestación pública o
2. Multa.
Estas son pues, las sanciones que se pueden imponer. La propuesta que estamos haciendo considera que solamente dejemos una sanción, sea amonestación pública y multa. No amonestación pública o multa. En otras palabras, tienen ganas de regañarlos, regáñenlos, pero múltenlos a los fregados. Así de simple.
El que no informa debe ser sancionado, no me interesan las causales, es sujeto de ser sancionado y después veremos que las agravantes para ver el grado de multa que la misma ley establece, que va de 150 a mil 500 veces el salario mínimo general vigente.
Y lo comento porque ya regulamos nosotros el tema de que no se indexe al salario mínimo y aquí lo estamos indexando también al salario mínimo, por lo que entonces la propuesta mía señala que sea amonestación pública y multa de 10 mil 956 pesos hasta 109 mil 560 pesos.
En otras palabras, que se ponga cantidad y no que quede indexado al salario mínimo como lo establece la iniciativa que hoy estamos discutiendo. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias diputado Clouthier. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admite a discusión la propuesta.
La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.
Tiene ahora la palabra la diputada Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano para presentar propuesta de modificaciones al artículo 20, fracción V y VI y la adición de una fracción.
La diputada Verónica Delgadillo García: Gracias, señor presidente. Compañeras, compañeros, señoras y señores, el día de hoy estamos en una discusión trascendental para la vida pública y democrática de nuestro país. Es la transparencia y el acceso a la información los principales medios para poder combatir uno de los grandes problemas que enfrenta nuestro país, la corrupción.
En este pleno estamos desarrollando una discusión un tanto acelerada. Hay que reconocer que para la aprobación de leyes como esta, que son tan importantes para todos los mexicanos, tiene que darse el tiempo para ser analizadas y también para incorporar todas las observaciones que se han hecho llegar en torno a ellas.
Es por esto que aprovecho este espacio para invitarlos a que replanteemos y nos cuestionemos la forma en la que seleccionamos a las personas que van a representar a todos los mexicanos en la titularidad del máximo órgano de transparencia de nuestro país.
Es por esto que esta reserva que nosotros presentamos busca que el proceso de selección de los comisionados y las comisionadas del INAI estén puestos, de manera que demostremos que son las personas más capaces y más competentes para ocupar ese cargo.
Con esto buscamos fortalecer la autonomía del INAI y también cerrar la puerta a las cuotas partidistas que por tradición se han entregado para estos espacios tan importantes para la vida democrática.
Es por eso que nosotros proponemos que se involucre en este proceso a las instituciones académicas más importantes de nuestro país, y también a nivel internacional, para que sean ellas las que diseñen, las que evalúen, las que apliquen estos exámenes para que revisemos las competencias y las capacidades de las personas que aspiran a ocupar este espacio.
También con ello proponemos que estas evaluaciones sean vinculatorias en el Senado, para que a partir de esas evaluaciones que garantizaron que son las personas, los hombres y las mujeres, más competentes sean los que lleguen a estar a cargo del INAI.
Quiero mencionar que esta reserva tiene un precedente en Jalisco, ya lo hicimos. En el pasado proceso para la elección del consejero presidente del ITEI, convocamos a las mejores universidades del país para que fueran ellos los que evaluaran a los aspirantes.
Con ello dimos certeza a los jaliscienses para que el que ocupara, que hoy es una consejera presidenta, ese lugar demostrara que era competente y capaz para representar los intereses de, los ciudadanos.
Con este ejercicio quiero invitarlos a que nos sumemos y demostremos que queremos ponerle fin a las cuotas partidistas, y que queremos abrir la caja negra de la elección de ciudadanas y de ciudadanos para ocupar un cargo tan importante como es la titularidad del INAI.
Con esto, compañeros, dando muestras claras de una voluntad para dignificar la política podemos hacer lo correcto y regresarle a los ciudadanos lo que es suyo, el centro de la discusión de la vida democrática de nuestro país. Es cuanto.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Delgadillo. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.
La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.
Tiene ahora la palabra la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano para presentar propuesta de modificación al artículo 23, párrafo segundo.
La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos: Gracias, presidente. Tanto en la Comisión de Transparencia como en el grupo de trabajo presentamos esta reserva al artículo 23 del dictamen con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y se expide la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
La reserva que propusimos tiene el propósito de eliminar el segundo párrafo del artículo 23 del dictamen, ello en virtud de que se excede el mandato del artículo Décimo Transitorio del decreto de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de transparencia, del viernes 7 de febrero de 2014.
En dicho transitorio se establece: Los trabajadores que pasen a formar parte del nuevo organismo se seguirán rigiendo por el Apartado B de artículo 123 de esta Constitución y en ninguna forma resultarán afectados en sus derechos laborales y de seguridad social.
Como se advierte, el transitorio antes citado remite a los trabajadores para la regulación de su relación laboral, al Apartado B del artículo 123, y de manera implícita a su Ley Reglamentaria, que es la Ley Federal del Trabajo burocrático, pero en el párrafo segundo del artículo 23 del dictamen se establece: Todos los servidores públicos que integran la planta del Instituto son trabajadores de confianza y quedarán sujetos al régimen establecido en la fracción XIV del Apartado B del artículo 123 de la Constitución.
El que el Legislativo, por mandato de ley establezca que todos los trabajadores del Instituto serán de confianza constituye un exceso, ya que da el mismo tratamiento a funciones laborales, que de suyo son desiguales.
Además, en los manuales de organización y en la reglamentación interna del instituto se deben determinar los cargos que son de confianza y aquellos que no lo son, incluso estaríamos contraviniendo la Constitución Política y la Ley Federal del Trabajo.
Es por ello que les proponemos la eliminación de este segundo párrafo del artículo 123 y que quede a la potestad del instituto la emisión de las reglas que corresponden para determinar cuáles cargos son de confianza y cuáles no. Muchas gracias.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Ochoa. En virtud de que también presentó reserva sobre el mismo artículo 23, supresión del párrafo segundo, el diputado Rafael Hernández Soriano, tiene el uso de la palabra.
El diputado Rafael Hernández Soriano: Con la venia de la Mesa. Compañeras y compañeros, personas que nos están observando, la ley general que acabamos de aprobar hace algunos minutos en lo general, constituye sin duda un avance democrático, histórico, para la ciudadanía.
Armoniza en materia de transparencia a la ley general que fue aprobada allá, en la legislatura pasada. Tiene otra virtud, que empodera a la ciudadanía frente a los órganos de gobierno, a los órganos de Estado y a los sujetos obligados, que van más allá de los del ámbito público.
Sin embargo se detectan, como en todo proceso de discusión de una pieza legislativa de este calado, algunos ajustes que hay que atender y el que nos trae a la tribuna tiene que ver con el respeto a los derechos laborales, que están desde luego protegidos por nuestra Constitución, por varios instrumentos internacionales que ha signado el Estado mexicano, y me refiero al de la libertad sindical.
En la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Sociales, Civiles y Políticos, el Convenio 87 de la OIT, entre otros instrumentos, nos obliga a que defendamos y protejamos la libertad sindical.
Sin embargo, más allá incluso de la propia reforma constitucional en materia de transparencia, el proyecto que nos presentan respecto al párrafo segundo del artículo 23, está circunscribiendo al instituto, al INAI, a que todos sus trabajadores se rijan conforme a la fracción XIV, del Apartado B, del artículo 120 constitucional que, desde luego, atenta contra estos instrumentos, que decía, que protegen la libertad sindical.
Por ello, es que estamos proponiendo que este segundo párrafo del artículo 23 sea suprimido y que se preserve solamente el primero del artículo, que retoma desde luego lo que dice la Constitución y retoma en favor de la defensa de los derechos de los trabajadores, lo que consigna nuestra Constitución en el Apartado B, artículo 123.
Es en favor de los trabajadores nuestra propuesta y esperemos que pueda ser respaldada. Es cuanto, presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Hernández. En virtud de que, tanto la diputada Ochoa como el diputado Hernández se han referido a un mismo tema y en un mismo sentido, esencialmente, con sus propias argumentaciones...
La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, sonido en la curul de la diputada Nahle, por favor. ¿Con qué propósito, diputada?
La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidente, con una pregunta para la organización de este debate. ¿Cómo es que iniciamos discutiendo el artículo 173, en lugar de iniciar con el artículo 1, seguir con el 2 y así como siempre se hace? ¿Por qué este acomodo de iniciar con artículos del 170 al 80, del 5? Creo que debemos de meter ahí una moción de orden, por favor.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, diputada Nahle, fue el orden, hay que decirlo en primer lugar, en el que se fueron registrando las reservas, que fueron siendo recibidas aquí en la Mesa Directiva por nuestros propios compañeros de Servicios Parlamentarios.
Y luego también, fue el orden en el que se abordaron en la reunión de trabajo que se tuvo en el receso y acordamos, justamente, para posibilitar un desahogo en el que participamos para su elaboración allá atrás, que nos iríamos de esta manera.
A lo mejor no quedó suficientemente claro para todos los participantes, pero están absolutamente contempladas todas las reservas, no obviaremos ninguna de las que se hicieron. Y en su momento, conforme lo tenemos ordenado aquí, vamos a dar el uso de la palabra a quienes las hicieron. Ésta es la razón.
La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido de nueva cuenta ahí.
La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Sí entiendo, pero solicito que llevemos un orden, un orden como siempre se ha hecho. Si bien se discutió por grupo, entonces nada más solicito que se haga por orden. Tranquilos, compañeros, para eso estamos.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Estamos llevando un orden, nada más que es el orden que entiendo que acordamos allá con la propia Comisión y que todos los coordinadores y los integrantes de la Comisión tiene tal la lista, en el orden mismo en el que lo abordamos y que es como lo decidimos.
Insisto y subrayo, a nadie se le va a negar el derecho a que habiendo, en su momento procesal oportuno presentado sus reservas, que haga uso de la palabra. Y ya lo tenemos además organizado así. Entonces, yo espero comprensión para que continuemos.
Entonces, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada por quienes hicieron uso de la palabra al respecto, referidas al artículo 23.
La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se admite a discusión, y en virtud de que no tenemos oradores registrados al respecto, consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación presentada.
La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación planteada. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se acepta, y por lo tanto, se reserva para su votación nominal al final de la votación con la modificación ya aceptada.
Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Jorge Álvarez Maynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar propuestas de modificación al artículo 68. Antes, al artículo 67, así como al artículo 74.
El diputado Jorge Álvarez Maynez: Con su permiso, presidente; con el permiso de las diputadas y los diputados presentes. Un tema que ha estado presente en la discusión pública en los últimos meses es el tema Tres de Tres. Las organizaciones ciudadanas que han encabezado esta causa están proponiendo sobre todo la denominada Ley Tres de Tres, que digamos es una nueva ley o una reforma fundamental al tema de responsabilidades de los servidores públicos. Sin embargo, aquí se ha dicho –y se ha dicho bien– que el principal instrumento en materia de rendición de cuentas, de transparencia y de acceso a la información es esta ley que estamos votando hoy.
Nosotros creemos que un error del Poder Legislativo es siempre ir a destiempo. Armonizamos siempre a destiempo y creo que en la discusión de la Ley Federal de Transparencia deberíamos incorporar ya, de una vez, el tema y la agenda que está caminando con organizaciones ciudadanas en el sentido del Tres de Tres. Por eso proponemos modificar el 67, el 68 y el 74.
El artículo 67 es el que define las obligaciones en materia de transparencia de los integrantes del Congreso de la Unión. Simplemente lo que estamos planteando ahí es que sea una obligación de los legisladores presentar en medios idóneos su declaración patrimonial, su declaración fiscal y su declaración de intereses.
Al 68, otra homologación importante es agregar o incorporar un tema que está perdido en el texto y que es de fundamental importancia, que es el principio de máxima publicidad, que es el que constitucionalmente ya regula la materia. Incorporar al catálogo de servidores públicos descritos en el 68 las tres obligaciones: la declaración fiscal, la declaración patrimonial y la declaración de intereses.
Y un tema que es muy importante, porque si no lo aprobamos aquí corre el riesgo de no incorporarse al régimen de Tres de Tres, porque no entraría necesariamente en la discusión que va en las otras leyes que se están discutiendo, es el asunto del artículo 74 y que es lo que tiene que ver con partidos políticos.
Creemos que es muy importante que no nada más los miembros del gobierno federal, de los gobiernos estatales, de los gobiernos municipales y de los tres Poderes de la Unión sean sujetos obligados para presentar sus tres declaraciones.
Un problema gravísimo de desconfianza de lo que se ha señalado aquí tiene que ver con los partidos políticos. En el artículo 74 estamos planteando también que se incorpore la necesidad de que se presenten por parte de los dirigentes de partidos políticos la declaración patrimonial, la declaración fiscal y la declaración de intereses. Este es el tipo de agenda que se puede votar a favor o en contra, pero lo único que está haciendo quien vote en contra es no luchar contra la causa, sino luchar contra el tiempo.
Tarde o temprano este tipo de causas van a ser mayoritarias en este país. Tarde o temprano vamos a afrontar en serio el problema de la corrupción, el problema de la opacidad y el problema del enriquecimiento de una clase política que ha estado abanderando la opacidad como instrumento para esconder lo que tiene, para esconder la forma en que se comporta ante las autoridades en materia fiscal y para esconder los intereses que cubren o que dan sentido a su participación en la vida pública.
Básicamente es de transformar esos tres artículos, incorporando la obligación de presentar las tres declaraciones que componen el Tres de Tres. Gracias, presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Álvarez. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las modificaciones propuestas.
La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica, se pregunta a la asamblea, si se admiten a discusión las modificaciones planteadas. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.
Tiene ahora la palabra, el diputado René Cervera García, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo 69, fracción III, con la adición de un inciso.
El diputado René Cervera García: Con su permiso, señor presidente. Compañeras, compañeros diputados. Según el Fondo Monetario Internacional, la deuda pública mexicana aumentó de 39 por ciento del PIB en 2005 a 54 por ciento en 2015. Es decir, creció el equivalente a 280 mil millones de dólares siendo el segundo crecimiento más grande en América Latina.
Los indicadores señalan que todavía la deuda del sector público es sostenible, sin embargo esta sostenibilidad no es el único problema que eventualmente enfrenta el gobierno actual en sus finanzas.
El nivel de deuda pública y la caída de los ingresos petroleros llevó a la calificadora Moody´s a bajar de estable a negativa la perspectiva de la calificación de México en os mercados de deuda.
La preocupación de la deuda pública no es precisamente sobre su nivel, sino su tendencia creciente desde la crisis de 2008-2009 y que podría eventualmente llevarnos a tener un nivel de deuda del 60 por ciento del producto interno bruto.
Los mexicanos hoy no conocemos las condiciones y términos de los contratos de esa deuda. Asimismo, nuestra bancada ciudadana se ha pronunciado repetidamente sobre la necesidad de transparencia y acceso de la información como políticas públicas que deben estar más allá del simple acceso ciudadano a los datos que genera el gobierno. También esta bancada ha manifestado de manera respetuosa pero también claramente, que el problema es la carencia de mecanismos de transparencia de nueva generación.
En este contexto resulta fundamental colocar en una caja de cristal las características, condiciones y alcances de los contratos de deuda pública que tiene el Estado mexicano. La transparencia en este rubro no solo consiste en conocer sus montos o con qué instituciones ha sido contratada, sino los términos y compromisos de los contratos, conocidos normalmente en inglés como covenant.
Es trascendente conocer las condiciones y términos de los contratos de deuda pública para entender en el contexto de esta difícil situación financiera y macroeconómica los alcances y consecuencias en el manejo de la deuda pública nacional. Por ello el primer paso es acabar con cualquier coto que permita la opacidad en la materia.
Hoy proponemos esta reserva al artículo 69 de la Ley Federal de Transparencia para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público considere en su información pública fundamental los contratos de deuda pública y toda la información relativa a sus condiciones, compromisos y términos.
Esto ayudará no solo a fortalecer los mecanismos de transparencia y acceso a la información, sino que ayudará a generar certidumbre y confianza en el manejo de las finanzas públicas mexicanas, lo que hoy representa una necesidad y una exigencia ciudadana.
Movimiento Ciudadano está en favor de generar certidumbre, credibilidad y confianza de la gente sobre la acción gubernamental. Es cuanto, señora presidenta.
La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admite a discusión.
La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación): Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidente, mayoría por la negativa.
La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Se desecha. Se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.
Ahora tiene la palabra, también para presentar propuesta de modificación al artículo 174, fracción II; y 202, párrafo primero, el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, del Partido Movimiento Ciudadano.
El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, abrogar una ley federal como la que se está tratando, siempre es un asunto de mayor relevancia. Cada modificación debe cuidar que sus efectos sean coherentes. En este caso no es posible que está Cámara no cuide las formas y el deber ser, y no se tome el tiempo necesario para realizar las correcciones obligadas por la ley.
La reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo, previó la creación de la Unidad de Medida y Actualización, UMA, que permite la desvinculación del salario mínimo a diversas leyes.
La corrección que se propone en esta reserva, busca corregir el texto que aún maneja el concepto de salario mínimo, por el concepto de Unidades de Medida y Actualización, por sus siglas UMA.
Fue apenas el pasado 28 de enero del presente año que desapareció el salario mínimo como referencia, para desvincularlo como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica en leyes federales y estatales, y entró en vigor la antes mencionada Unidad de Medida de Actualización.
Hay que ser coherentes y darnos tiempo para revisar y corregir los efectos de las modificaciones constitucionales. Cabe simplemente agregar que también se determinó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, tiene la facultad de establecer el valor de la UMA, aplicando el procedimiento previsto en el régimen transitorio, el cual toma como base la inflación a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Tal como se reconoció en su momento, esta Unidad de Medida y Actualización se consideró la primera para establecer políticas de recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, tan importantes hoy en día. Se reconoció también también que la UMA impactaría positivamente resarciendo gradualmente la pérdida acumulada de más del 70 por ciento por más de 30 años de ese poder adquisitivo.
Compañeros, no es posible que sólo por no querer abrir la discusión y buscar la rápida aprobación de la Ley de Transparencia, se deje este error tan obvio en los artículos 174 y 202 de la ley que estamos por aprobar.
Compañeros legisladores, ahora que estamos por aprobar una nueva ley, recordemos que nuestro trabajo no se trata de después subsanar los errores en ella, sino aprobarla de manera correcta. Es cuanto, diputada presidenta.
La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias. En razón de ser la misma propuesta, tiene la palabra la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, del Grupo Parlamentario del Morena.
La diputada Norma Xochitl Hernández Colín: Con su venia, diputada presidenta.
Derivado de la revisión y análisis del dictamen por el que se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública se desprenden cuando menos dos errores de armonización legislativa.
Se trata de lo descrito en los artículos 174 y 202 de la propuesta, mismos que hacen referencia al salario mínimo vigente como base para tasar los montos aplicables por incumplimiento a las disposiciones enmarcadas por la propia ley.
Lo anterior, obvia de manera flagrante lo dispuesto en el artículo 26, apartado B, penúltimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el segundo transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución, mismas que hablan de la desindexación del salario mínimo para el cobro de tarifas.
Observando la reforma en comento, la referencia económica que debe ser tomada como base para el pago de las obligaciones y supuestos previstos en la leyes federales, es la denominada Unidad de Medida y Actualización, UMA, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Inegi, en atención a lo dispuesto por el artículo 23, fracción XX Bis de su reglamento interior, de permanecer, como hasta el momento se encuentra, el dictamen crearía una contradicción de normas que obligaría a aplicar la interpretación conforme a que hace referencia el artículo 1o. de la Constitución, es decir, tendría que optarse por la norma que provea una esfera mayor de derechos a la población, por lo cual la norma que pretende crearse no sería aplicada.
Es importante tener en cuenta que la reforma constitucional tiene el objeto de proveer una mejor redistribución del ingreso en el país con la intención de no atar al salario mínimo para la imposición de multas o para cualquier otro aspecto donde se le relacionaba, puesto que deriva en la creación de pobres por decreto, ya que no podría aumentarse el salario sin aumentar las tarifas.
Hay que recordar que el salario mínimo aún sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades básicas de un trabajador y, por supuesto, su familia. Por la importancia de la reforma constitucional referida y por la importancia de la ley que se discute, se requiere una adición integral de la normativa a efecto de evitar falta de armonización o errores de técnica legislativa, que vayan en detrimento de los derechos que se pretenden reivindicar.
Es nuestra obligación crear normatividad reglamentaria y/o federal con base en los principios elementales consagrados en la Constitución. No podemos arrogarnos atribuciones de crear legislación con particularidades específicas, que a fin de cuentas son inaplicables por ir en detrimento de la ampliación de las esferas de libertades y de todos los mexicanos. Es cuanto.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admiten las propuestas. A ver, perdón, si se admite a discusión, por supuesto.
La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se admite a discusión. En virtud de que no hay oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta las modificaciones presentadas.
La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se admite la modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Se aceptan y se reservan para su votación nominal al final de la discusión en lo particular, con las modificaciones ya aceptadas por la asamblea.
Tiene ahora la palabra la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo Tercero Transitorio.
La diputada Mirza Flores Gómez: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, esta tarde queremos hacer un especial énfasis en esta reforma al artículo transitorio, por lo que apelo a su atención y a la sensibilidad que requiero de ustedes y que México también está necesitando.
Para todos los mexicanos nos es claro que para fortalecer el Estado de derecho, tanto autoridades como empresas y ciudadanos debemos día a día forjar un ecosistema de certidumbre que es fundamental para invertir y crear prosperidad en nuestro país. En ese orden de ideas, la transparencia aplicada al poder público debe de ser la detonante de transformación, porque sin duda obliga al gobernante a la honestidad, a las cuentas claras y por otro lado, al gobernado, a la responsabilidad de la participación ciudadana y sobre todo del respeto a las reglas.
Un paso que debemos fortalecer es el derecho al acceso a la información pública, mismo que tiene el indiscutible efecto de fortalecer la rendición de cuentas y la confianza en las instituciones gubernamentales.
Accesar a información pública exige a los generadores de la misma a fortalecer sus procedimientos encaminados a fomentar con mayor eficiencia e integridad el uso, manejo y destino de los recursos públicos.
El acceso a la información será el cambio del ciudadano para exigir rendición de cuentas a sus gobernados y convertirla en una herramienta en la lucha contra la corrupción, una de las amenazas más poderosas contra el desarrollo económico de nuestro país.
La demanda de información evitará así continuar con la cultura del secreto. Y, para tal efecto, soy una convencida que la administración pública necesita reordenarse, de tal forma que la respuesta de su actividad sea eficaz y rápida. Esto es conveniente, porque se siguen principios rectores de observancia obligatoria.
Nosotros, los diputados ciudadanos estamos a favor del diseño, implementación y aplicación de todas las medidas que fortalezcan la transparencia y la rendición de cuentas. Prueba de ello es que fuimos la primera fracción parlamentaria a nivel federal en presentar en tiempo y forma nuestras tres declaraciones: declaración patrimonial, declaración de intereses y declaración fiscal. No solamente a nivel federal, también lo hicimos la bancada de los ciudadanos en el estado de Jalisco.
En consecuencia, con esta preocupación y en la forma en la que nos ocupamos de este tema, la diputada Candelaria Ochoa, que es integrante de la Comisión de Transparencia, nuestra compañera de fracción, es integrante también de las mesas de trabajo y ella de manera argumentada señaló que no era necesario establecer 18 meses para regular esta observancia, que con seis meses era suficiente, puesto que estábamos preparados ya para hacerlo.
En un ámbito de consenso y de acuerdos proponemos que quede como sigue: que el artículo transitorio Tercero dice que los sujetos obligados correspondientes deberán tramitar, expedir o modificar su normatividad interna a más tardar dentro de los 12 meses siguientes a la entrada en vigor de esta ley.
Compañeras diputadas, compañeros diputados, el tiempo de respuesta en este esfuerzo de transparentar las operaciones y acciones para respetar y promover derechos individuales y atender de mejor manera las necesidades y demandas públicas, no debe ser excesivo.
No necesitamos dilatar y armar a los mexicanos de paciencia para que esto sea transparentado a la brevedad. Para fomentar una cultura de rendición de cuentas y lograr la transparencia debemos elaborar estrategias a corto y mediano plazo. México necesita de nuestras acciones inmediatas. Muchas gracias.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Flores. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.
La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: En votación económica se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutido...
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Si se admite a discusión, si se admite a discusión, se le cuatrapeó ahí el script.
La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se admite a discusión.
La diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, sonido en la curul de la diputada Cecilia Romero, por favor, es que ya estábamos votando cuando vi que usted estaba.
La diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (desde la curul): Tiene razón, diputado presidente, simplemente hay que precisar la propuesta de la diputada que hace una modificación a su propuesta original, a su reserva original para que, por favor, se lea tal como quedaría el tercero transitorio en función de la intervención de la diputada.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, diputada Romero. En realidad la diputada proponente manifestó que no era la propuesta que originalmente había reservado en los mismos términos, sino que en aras de buscar un consenso ella la leyó tal cual ya la había modificado a los 12 meses. Pero yo le pido de cualquier manera a la Secretaría, que para evitar confusiones y que para que quede debidamente registrado en el Diario de los Debates y con las resoluciones que vamos a sumir, le dé lectura a la propuesta tal cual la hizo al final la diputada Mirza Flores.
La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Texto propuesto: Tercero. Los sujetos obligados correspondientes deberán tramitar, expedir o modificar su normatividad interna a más tardar dentro de los primeros 12 meses siguientes en entrada en vigor esta ley.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien. Ya disipada la duda y la preocupación, entonces consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación presentada por la diputada Flores.
La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta la modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se acepta y se reserva para su votación nominal al final de la discusión en lo particular.
Queremos saludar la presencia del presidente municipal de Pitiquito, Gumercindo Ruiz Lizárraga, así como del presidente municipal de Benjamín Gil, Alejandro Fierro, municipios de Sonora. Y también de la presidenta del DIF municipal de Benjamín Gil, de Sonora, invitados por la diputada Susana Corella Platt. Bienvenida, bienvenidos amigos a este recinto parlamentario, aquí en San Lázaro. Viniendo de tierras tan lejanas y de allá del desierto sonorense.
Ahora tiene la palabra el diputado Rogerio Castro Vázquez, para presentar propuesta de modificación al artículo 1, así como al artículo 73, fracción VI.
El diputado Rogerio Castro Vázquez: Buenas tardes. La presente reserva, la voy a leer para que luego no haya interrupciones. Es incluir en el artículo 1 a las empresas productivas del Estado, a sus empresas subsidiarias y filiales como sujetos obligados.
Asimismo se propone agregar dos obligaciones a la Secretaría de Energía y un párrafo al artículo 73, para remitir a las empresas filiales y subsidiarias a cumplir las obligaciones de transparencia pautadas en los artículos 70 y 83 de la Ley General de Transparencia.
Un poco para fundamentar esta reserva, para que los ciudadanos que nos ven por el Canal del Congreso comprendan por qué, cuál es la importancia de incluir a las empresas productivas, subsidiarias filiales de Pemex y CFE, pues estas empresas son, a partir de la reforma energética, privatizadas y manejan tanto dinero público como dinero privado.
En esta ley no están como sujetos obligados, se establecen algunas cuantas obligaciones pero no son sujetos obligados, porque el artículo 1 es muy claro quiénes son los sujetos obligados pero no están incluidas las empresas productivas. Eso es para que quede claro que no está en la ley.
Pero el otro asunto es que tanto en Pemex como CFE hemos visto casos muy claros y muy evidentes de falta de transparencia. Contratos que tienen que ver con casos como HL, contratos que tienen que ver también con Pemex Internacional.
Entonces, allá ya tenemos dos ejemplos por los cuales es necesario que se incluyan como sujetos obligados. Seguramente aquí dirán que ya están, pero les quiero decir a los ciudadanos: hay que incluirlos y ser muy claros en la ley. Porque lo vamos a ver en el futuro, cuando se soliciten contratos a estas empresas, a ver qué van a hacer cuando haya solicitud de información en estos temas. Vamos a verlo en el futuro.
Yo les digo a los ciudadanos: hay que ser responsables. La Ley de Transparencia tiene que ir a fondo, porque la transparencia es muy importante y va a ser un pilar para el combate a la corrupción.
En este caso Morena va a ir al fondo en el tema de la transparencia. No estamos dispuestos a aceptar que no se incluya este tema tan importante cuando sabemos que hay actos en esos temas y que no se han aclarado en ningún sentido. Entonces, la propuesta en la reserva es que se incluyan estas como sujetos obligados y que no están dentro de esta ley. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Castro. Aquí, en virtud de que son dos artículos que aunque tienen un tema con un vaso comunicante, se refieren al final de cuentas también a asuntos diferentes.
Entonces, vamos a votar primero el referido a si se admite a discusión la propuesta de modificación al artículo 73, propuesta por el diputado Rogerio Castro, y luego en una votación diferente veremos si se admite a discusión la propuesta referida al artículo número 1.
La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la reforma al artículo 73. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.
Ahora, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta al artículo 1.
La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la modificación al artículo 1. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se admite a discusión. Y entonces, en pro de la propuesta tiene la palabra, la diputada Alicia Barrientos Pantoja, del Grupo Parlamentario de Morena.
La diputada Alicia Barrientos Pantoja: Con su permiso, presidente. Resulta increíble que los legisladores aún se sigan preguntando si es pertinente ampliar las obligaciones de transparencia para las empresas productivas del Estado en el sector energético y que este cuestionamiento aún se siga sometiendo a debate, cuando la opacidad y la corrupción han hecho tanta mella en las finanzas públicas de las grandes empresas paraestatales.
Hoy tenemos a Pemex en quiebra, pero no es algo nuevo, es ruta definida a extinguir, para que otras empresas símbolo de México y dar entrada a empresas petroleras como Golden Shield, Chevron y así una larga lista de capitales extranjeros, urgentes de seguir explotando los vastos recursos petrolíficos de México.
¿Quién se atrevería a negar que la reforma energética sí tiene tintes privatizadores? Obligar a que las empresas de participación estatal, a que tengan que rendir cuentas y transparentar sus actividades es un asunto urgente y necesario en aras de fortalecer el sector energético, pues en esas empresas se ejercen millones de pesos provenientes de las arcas gubernamentales y que tales manejos y desvíos de recursos quedan lejos del conocimiento público.
Es una desgracia que sean los medios de comunicación los que hagan a las empresas rendir cuentas y transparentar sus actividades y que los verdaderos impulsores de la transparencia y el combate a la corrupción sean periodistas destacados, ejerciendo un poder que ni el gobierno ni los legisladores quieren ejercer para no evidenciarse ellos mismos.
Permitir que Pemex pueda salir del padrón de sujetos obligados en materia de transparencia y rendición de cuentas del INAI, sería entregarle un cheque en blanco. Es algo completamente absurdo y que solo apunta a la misma dirección de siempre. Enriquecer a unos cuantos a costa del patrimonio de todos los mexicanos.
Para la campaña presidencial del año 2000, millones de pesos provenientes de recursos públicos fueron puenteados al sindicato petrolero en lo que hoy se desconoce o se conoce como Pemexgate. Dada la magnitud del desfalco, aun sin una ley de transparencia, se pudieron conocer estos enormes desvíos de recursos.
¿Cuál es entonces el curso que debemos tomar para solucionar esta grave situación? Tenemos que terminar de tajo estas prácticas que fomentan y promueven actos de corrupción mediante la opacidad.
Hoy más que nunca es menester que quede asentado en esta nueva ley la obligación de transparencia de las empresas productivas del Estado, sus subsidiarias y filiales de cumplir lo establecido en los artículo 70 y 83 de la ley general.
Los sujetos obligados del sector energético deberán garantizar la máxima transparencia de la información relacionada con los contratos, asignaciones, permisos, alianzas, sociedades y demás actos que el Estado suscriba u otorgue a particulares empresas productivas del Estado, subsidiarias y filiales a que se celebren entre ellos.
Morena considera de suma importancia que esta reserva sea votada a favor, pues México necesita urgentemente una transformación política. No olviden, señoras y señores, y sería importante recordar las palabras de Reyes Heroles. Todos los demagogos invocan una Constitución, pero tiene por símbolo el sable y el despotismo. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Barrientos. Tiene el uso de la tribuna la diputada Sharon Cuenca Ayala, del Partido Verde Ecologista de México hasta por tres minutos, para hablar en contra de la propuesta.
La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Con su venia, señor presidente. Muy buenas tardes. Me congratula que se abra el debate y que podamos aceptar a discusión este tipo de reservas. Que se permita aclarar de manera detallada lo que aquí se ha dicho.
Y no nos preguntamos por qué no está en la ley, porque sigue estando en la ley. Las empresas productivas del Estado están de manera muy detallada, y no solamente las empresas productivas del Estado, también las subsidiarias y sus filiales.
Y hay que ver simplemente el artículo 83 que de manera muy específica refiere a cada uno de los integrantes del sector energético: a la Agencia Nacional, a los órganos reguladores como son la CRE, la CNDH, la misma Secretaría de Energía, como cabeza de sector, etcétera. El Fondo de Petróleos también está considerado.
Es muy importante aclararles, como se dijo en un momento en mi cuestionamiento, el artículo 1o., nos dice quiénes son sujetos obligados “todo aquel que recibe y ejerce recursos públicos federales”. En esta definición, de manera clara, sabemos que las empresas productivas del Estado lo hacen. Por supuesto que tienen que ser sujetos obligados, no estamos a favor de que no lo sean, y ya lo son, ya están contemplados en la ley, en la Constitución, en la Ley General, y en esta minuta.
Al aprobar esta minuta estarán muchísimo más obligados; evidentemente la ley de hoy vigente no nos da para muchas cosas, pero al aprobar esto, en concordancia con lo que ya tenemos, tendremos unos sujetos obligados con total transparencia en el sector energético, dándole también congruencia a la reforma constitucional en materia energética.
Por supuesto que las subsidiarias y filiales están contempladas; sí tienen sus obligaciones, son sujetos obligados. Tienen una naturaleza jurídica y se organizan conforme al derecho privado, y tienen un lugar de constitución y creación específico que está regulado en la ley.
Basta ver, reitero, el artículo 83, que es muy amplio, y sería innecesario darle lectura y por respeto al tiempo de ustedes no lo voy a hacer. Y no solamente en estas leyes; cabe señalar que las leyes secundarias del sector energético, a Ley de Hidrocarburos, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y de los órganos reguladores del sector energético, tienen amplios capítulos sobre el tema de transparencia.
Es importante aclarar que sí están contemplados. No es que no queramos que estén, ya están contemplados. No se trata de hacer leyes casuísticas y reiterativas, Ya está de manera específica. Ejercen y reciben recursos del Estado.
Entonces quiero aclarar de manera muy precisa que ya están. No digamos que estamos dándole la vuelta, que CFE y que Pemex. Por supuesto que manejan grandes cantidades, sí, y queremos que sea transparente todo lo que hacen, todos sus contratos. Y la Ronda Uno, en sus licitaciones, ha sido un ejemplo de eso. Por su atención, muchas gracias.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Cuenca. Consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación referida al artículo 1.
La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.
Tiene ahora la palabra el diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra, del Grupo Parlamentario de Morena para presentar propuestas de modificación a los artículos 8, párrafo primero; 110, fracción III y 154.
El diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra: Con su venia, diputado presidente. Sólo le pido un poco de tolerancia al tiempo, pues hablamos de tres artículos.
Pongo a consideración de este pleno la reserva a los artículos 8, 110 y 154, para homologar lo establecido en el artículo 112 de esta ley, con la finalidad de no dejar espacio alguno para que la información relacionada con actos de corrupción no sea reservada o confidencial.
En México, los cambios en la legislación para defender el derecho de acceso a la información no han sido suficientes para ofrecerle a la población mecanismos efectivos de vigilancia. El principal problema que hoy enfrenta nuestro país es la corrupción, lo acaba de declarar hace unos días Ricardo Anaya, como si fuese algo nuevo.
Instituciones de carácter internacional y nacional como el Banco Mundial y estudios realizados por Transparencia Internacional reprueban a México en materia de corrupción, colocándolo en el puesto 127 de 175 países, es decir, uno con los mayores índices de corrupción.
México es percibido como el país con mayores índices de corrupción miembro de la OCDE y de acuerdo con el Barómetro de las Américas 2014, México es el cuarto país de América Latina donde proliferan los sobornos, los moches y demás prácticas condenables.
En la Encuesta Nacional de Calidad de Impacto Gubernamental realizada por el Inegi, arrojó que el 48.5 de los mexicanos consideran un grave problema los actos de corrupción y no es para alarmar. El Banco de México señaló que para 2015, la corrupción le costó al país el equivalente al 9 por ciento del producto interno bruto.
El Banco Mundial coincidió con la cifra y agregó que la cantidad podía compararse con el 80 por ciento de la recaudación de impuestos nacional. La corrupción no sólo revela un mal desempeño institucional y la falta de ética por parte de los funcionarios públicos, sino que resulta demasiado caro para la sociedad, así como un obstáculo para la productividad, competitividad y la inversión tanto nacional como extranjera.
Para sustentar por qué la minuta no puede quedar en sus términos cuando hablamos de actos de corrupción valdría la pena traer a cuenta algunos hechos que por su magnitud ha conocido la sociedad mexicana.
Los sobornos que ha ofrecido la empresa OHL para ser beneficiada con múltiples contratos millonarios en los que se han involucrado el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; en su momento Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex; y Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE.
Morena tiene evidencias de que a través de diversos contratos OHL ha obtenido del erario público más de 80 mil millones de pesos. Otro caso de corrupción, que sabemos, incomoda, pero que marcó la historia de nuestro país, la Casa Blanca de la pareja presidencial con un valor de 7 millones de dólares, adquirida por el Grupo Higa, el empresario favorito de Peña Nieto. No solo este obtuvo beneficios del Grupo Higa, también el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; y adquirió una casa de descanso en Malinalco con valor de 7.5 millones de pesos.
Estos hechos llevaron a revivir a la Secretaría de la Función Pública con el entrañable amigo de nuestro primer mandatario, Virgilio Andrade, que hasta le fecha lo único que ofrecieron a eta sociedad fue una exoneración por no haber encontrado evidencia de algún acto de corrupción, pero que costó la salida del aire de la periodista Carmen Aristegui. Y no solo ella perdió, se perdió el único espacio que dotaba a la población de información veraz.
Por si esto no fuera suficiente, una investigación periodística profesional saca a relucir los papeles de Panamá, donde nuevamente sobresalen el ocultamiento, la corrupción, el tráfico de influencia por los 100 millones de dólares que fueron invertidos en paraísos fiscales por el tan nombrado empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño del Grupo Higa.
Estoy por terminar, diputados.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Recuerden...
El diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra: El caso de Huberto Moreira, acusado de malversación de fondos, blanqueo y organización criminal en el extranjero. Enlistar los casos de corrupción y revisar su regulación nos llevaría no solo a solicitar la homologación de esta ley, este tema nos llevaría a una reforma estructural del Estado, el sistema democrático al que México debe aspirar tiene que observarse asimismo como un sistema permanentemente abierto a la rendición de cuentas. Estoy por terminar...
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Señor diputado, perdón...
El diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra: Solamente así se podría erradicar la impunidad...
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Perdón, diputado. A ver, diputado...
El diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra: Y a su vez fortalecer un control ciudadano más informado.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, diputado...
El diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra: Por todo lo expuesto pongo de manifiesto la necesidad de reservar los artículos 8, 110 y 154, con el fin de agregar como supuesto de excepción para clasificar la información como reservada o confidencial a los actos de corrupción, y así, junto con las violaciones graves a derechos humanos y delitos de lesa humanidad se pueda tener acceso a la información fundamental para vigilar las acciones de gobierno. Es cuanto, diputado presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Fuimos tolerantes con el tiempo porque desde el inicio se señaló que iban a ser tres artículos sobre los que se argumentaría, y el diputado pidió desde el principio una comprensión en ese sentido. Pero bueno.
El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): A nadie se le había dado esa concesión.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Algunos se han pasado, diputado, y no se les ha reclamado. Ahora ya habiendo concluido, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas presentadas.
La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.
Tiene ahora la palabra la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar reservas a cinco, más bien propuestas de modificación a cinco artículos; al artículo primero: 14. Párrafo primero; 24; 69, y 187. En una misma participación.
La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez: Por favor tengan paciencia, escuchen. No se...
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Adelante, diputada, por favor.
La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez: La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, compañeras y compañeros diputados, es una obligación del Estado mexicano, no es una dádiva para el pueblo. Es nuestra obligación el otorgar certeza jurídica para todos los ciudadanos, en ejercicio de sus derechos primordiales, para que tengan acceso a la información pública, pero la ley que hoy estamos discutiendo no es otra cosa más que un traje hecho a la medida, al cual no quieren que se le mueva ni una coma para no desajustarlo.
Para muestra un botón. Según datos documentados en los resultados de la cuenta pública 2013, que presentó la Auditoría Superior de la Federación, al menos siete universidades públicas de diferentes estados fueron favorecidas por dependencias del gobierno federal, como Sedesol, Pemex, la SEP, Banobras y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de contratos directos, pese a que no tenían la capacidad técnica, material y humana para prestar los servicios a los que se comprometieron, favoritismos que resultaron en contratos y subcontratos con terceros o empresas que no cumplieron con los objetivos marcados y la documentación contractual, configurándose así un quebranto para el erario.
Lo anterior, es una clara muestra de los niveles de corrupción y opacidad que está viviendo el país, por lo que esta es una oportunidad de hacer leyes dirigidas a desincentivar la posible oferta por parte de funcionarios públicos y la colusión por parte del sector privado, a través de una ley que no tenga sesgos políticos o personales. Razonemos nuestro voto, no olvidemos que el cargo dura tres años, pero las consecuencias de lo que hoy se apruebe pueden perjudicar a la ciudadanía por largo tiempo.
Bajo este orden de ideas, es menester considerar la introducción obligatoria de mecanismos que garanticen el acceso a la información respecto de instituciones de educación superior públicas, que como ya lo vimos ejercen recursos públicos a discreción, a través de contratos de prestación de servicios con recursos del erario.
Mi segunda reserva. Es por demás atroz que todo lo que sea un peligro para el gobierno federal, no será transparente, y no lo será porque efectivamente pone en peligro los intereses personales de los servidores públicos que nos gobiernan y que gozan de cabal impunidad.
No voy a desestimar algunas de las mejorías a la iniciativa, mucho menos voy a hacer menos la extraordinaria participación de diversas organizaciones de la sociedad civil que aportaron lo más rescatable de su contenido. Pero tampoco vamos a desbordar en felicidad por los términos de la minuta sujeta a discusión.
Por lo que la propuesta que someto a la consideración del pleno, es que no nada más sea el Senado de la República quien conozca del informe a que se refiere el artículo 24 de la minuta en discusión sobre la evaluación general en materia de acceso a la información pública en el país, sino también la Cámara de Diputados conozca de él, ya que tenemos la obligación de aprobar el Presupuesto, pero no la reciprocidad, el derecho de conocer el informe de la evaluación que hace en materia de acceso a la información pública en el país.
Mi tercer reserva. La transparencia y rendición de cuentas son una mancuerna indispensable con valor mayúsculo para el ejercicio de la función pública, por lo que exigimos que toda la información que tenga que ser pública así se precise en el dictamen que hoy nos ocupa.
En México se reconoce el valor de la medicina tradicional en el artículo 2o., Apartado B, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al establecer, entre otras cosas, la obligación a la federación, entidades federativas y municipios, de promover de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, así como el asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud, mediante la ampliación de la cobertura del sistema nacional, y que uno de los objetivos que marca la Ley General de Salud, en su artículo 6o., fracción VI-Bis, es el promover el conocimiento y desarrollo de la medicina tradicional indígena y su práctica en condiciones adecuadas.
En lo referente a las plantas medicinales no se cuenta con los documentos públicos de toxicología ni estadísticas de los efectos aparentemente nocivos de las plantas, de las cuales la Secretaría de Salud y la Cofepris impiden su comercialización sin fundamentar las razones.
Esa información no es pública, por lo tanto, se desconoce contra quién o qué se está protegiendo a la población y afectando a cadenas productivas activas. En ese sentido, la propuesta se traduce en hacer públicos los documentos relacionados. Gracias. Es cuanto. Gracias, compañeros.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Cuata.
En virtud de que en el acercamiento que se tuvo en el receso para identificar posibles coincidencias, se planteó que de las reservas que la diputada Cuata, que ya presentó aquí, se consideraba que la referida al artículo 24, que tiene que ver con que el informe anual del INAI sea remitido no solamente al Senado, sino también –y esa sería la propuesta de agregado– a la Cámara de Diputados, vamos, para facilitar el trabajo en la discriminación, a separar el artículo 24 de las otras cuatro propuestas que presentó de modificación la diputada Cuata.
Entonces, en ese entendido, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas referidas a los artículos 1, 14, 69 y 187.
La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admiten a discusión las propuestas planteadas de los artículos mencionados. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta de modificación al artículo 24 presentado por la diputada Cuata.
La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la modificación planteada en el artículo 24. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se admite a discusión. Y en virtud de que no hay oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación presentada al artículo 24.
La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación planteada al artículo 24. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presiente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se acepta y se reserva para su votación nominal al final de la discusión en lo particular.
Tiene ahora la palabra el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar propuestas de modificación a los artículos 1, 2, 68, 70, 110 y tercero transitorio.
El diputado Juan Romero Tenorio: Antes de iniciar, presidente, le solicitaría que la Mesa me determine el tiempo, son seis reservas, para evitar que el diputado Marín azuce la rechifla o el griterío por el tiempo que se ve en el reloj.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien, para evitar que haya malos entendidos de ida y vuelta, pónganle el reloj en cinco minutos, por favor, al diputado Romero Tenorio, y le pedimos que nos ajustemos a ese tiempo, en virtud de la petición hecha. Adelante, diputado.
El diputado Juan Romero Tenorio: Con su venia, presidente. Pues cinco minutos también violan mi derecho a expresarme, porque son seis reservas. En el reglamento usualmente se aplican tres minutos.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se le va a ir el tiempo discutiendo eso.
El diputado Juan Romero Tenorio: Pero a pesar de eso, mi exposición va más hacia al público que ve el Canal del Congreso o a los medios de comunicación.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Inicie, diputado, por favor.
El diputado Juan Romero Tenorio: Para efectos de señalar que se pierde una oportunidad de presentar una buena Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que cubriera la vaguedad, que cubriera las omisiones de la ley anterior, la Ley Federal. La Ley General tiene buenos principios, pero estos no se rescatan en esta Ley Federal.
Aquí varios de ustedes han exhortado a los estados a que cumplan con estos principios, sin embargo, esta Cámara es omisa. Es omisa porque se acredita con las reservas que se presentan, las cuales enuncio para evitar que se señale que no se atiende a lo que uno presenta.
La reserva al artículo 1o. tiene por objeto incrementar la calidad, la cantidad, la precisión, el detalle y la frecuencia de la información en relación a la ya existente. Tenemos que ir en forma progresiva.
Artículo 2. La reserva tiene por objeto que bajo ninguna circunstancia la aplicación de esta ley será causa para reducir, limitar, retener, no proporcionar u objetar la información que ya se proporciona por los entes obligados.
Artículo 68. Este artículo establece que no se publicará la información señalada en los términos de los artículos 110 y 113. Esto es, la excepciones de publicidad; excepciones que van más allá del artículo 6o. constitucional, puesto que establecen condiciones que de su mera lectura se desprende su inconstitucionalidad.
Artículo 70. Los sujetos obligados, como el Poder Legislativo. Falta agregar que los resultados de las auditorías que se realicen a cualquier ente de la Cámara deben ser publicadas. Tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores son sujetos a revisiones por los órganos internos de control. Los resultados de estas auditorías deben ser públicas para conocer, para que el ciudadano sepa dónde está omitiendo la Cámara de Diputados o la de Senadores su transparencia.
Artículo 110, que se refiere a la clasificación de la información, señala en qué caso se podrá clasificar y, por lo tanto, impedir su publicación.
Y artículo 3o., que establece que la normatividad de los sujetos obligados tendrá que emitirse dentro de los 18 meses siguientes a su publicación.
Empezando por el último artículo, 18 meses para publicar las leyes que deberán modificar o reglamentos que deberán modificar los sujetos responsables es demasiado tiempo. Esto estará hasta octubre de 2017. Aquí hay premura por aprobar la ley el día de hoy, pero si nos ponemos como meta un plazo de 18 meses para emitir las normas por parte de los sujetos obligados.
Esta ley es una reforma gatopardista, deja las cosas como están y los artículos reservados nos dan cuenta de ello. En derecho civil, mercantil, en derecho comercial o concursal hay una teoría que se llama La teoría del levantamiento del velo, el tribunal o el juez con su plena jurisdicción puede correr el velo para descifrar intereses ocultos detrás de una sociedad o una asociación.
Hay personas que utilizan las asociaciones o sociedades para cometer actos ilícitos, al final la persona moral saldrá librada de su responsabilidad y el sujeto que busca beneficiarse con estos actos ilícitos queda fuera de cualquier sanción, de cualquier multa o amonestación quedando totalmente en la impunidad.
Esta ley tendría que haber atendido estos principios del levantamiento del velo para evitar la ilusión, la evasión, el fraude de ley, la intención o mala fe, la simulación de negocios y el abuso del derecho.
La Corte Interamericana ha establecido que hay límites para limitar el acceso a la información, los cuales deben ser escasos y estrictos, debe demostrarse un perjuicio para negar esa información y debe generarse un interés político que lo justifique. En este caso la ley no atiende a estos principios básicos. Si con esta ley tasaramos la responsabilidad de los papeles de Panamá encontraríamos plena impunidad.
El artículo 113 de esta ley señala, que se consideran confidencial los secretos bancarios, fiduciarios, industrial, comercial, fiscal, bursátil y postal, entre otros.
Esto es, no va a haber transparencia en la información que atañe a las entidades responsables. El Sistema de Administración Tributaria nunca va a transparentar las investigaciones de los nombres de papeles de Panamá, porque no existen las reglas.
Esta ley echa a la basura una oportunidad de presentar una buena propuesta de transparencia, la historia nos juzgará y nos determinará nuestra responsabilidad. Agradezco las rechiflas y los gritos del bronx del PRI. Muchas gracias, señor presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Romero. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas.
La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admiten a discusión las propuetas planteadas. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputada y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.
Tiene ahora la palabra el diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar propuesta de modificación al artículo 4, con la adición de una fracción.
El diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra: Con su venia, diputado. Pretendo ya no abusar de su tiempo. La opacidad, la corrupción y los conflictos de intereses son elementos antidemocráticos, ya hemos tocado el tema, que desvirtúan a las instituciones en beneficio de unos cuantos, así que abundaremos en algo más de información.
Un claro ejemplo de las condiciones de corrupción en las que México se encuentra es el caso del Museo Internacional del Barroco, proyecto para el cual se destinaron ocho mil millones de pesos a una empresa perteneciente al Grupo Higa.
En el informe general de la Cuenta Pública de 2014, la Auditoría Superior de la Federación concluyó que en este proyecto se realizaron pagos indebidos. No hubo un programa de ejecución para la obra, no se realizó el trámite de la licencia de construcción ni se obtuvo autorización de la misma y en general no se cumplieron las disposiciones legales aplicables.
Este proyecto se realizó bajo un esquema de asociación público-privada. En la información referente al contrato está clasificada como reservada. La fiscalización efectiva por parte de la sociedad a todos los actos de gobierno depende de la transparencia y de ella se desprende la opinión pública por medio de la cual los ciudadanos habrán de castigar o premiar a los funcionarios.
De este modo la transparencia funciona como una herramienta de control al gobierno por parte de la ciudadanía. El arma más eficaz para combatir la corrupción es la fiscalización ciudadana y ésta se logra por medio del máximo acceso a la información de las acciones del gobierno. Solo así se asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de cada ciudadano.
Por casos como el Museo Internacional del Barroco, es que en Morena apoyamos las reservas a los artículos 4 y 73 del dictamen, para incluir como sujetos obligados a los proyectos de asociación público privada y que toda la información referente a estos proyectos sea calificada como pública, y no dar espacio a vergonzosos y condenables actos de corrupción. Está en sus manos, compañeras y compañeros diputados. Es cuanto, diputado presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Hernández. Consulte la Secretaria a la asamblea en votación económica si se admite a discusión.
La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones, en votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen. Y tiene ahora la palabra el diputado Jorge Tello López, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar propuesta de modificación al artículo 4, con la adición de una fracción.
El diputado Jorge Tello López: Con su venia, diputado presidente. Como integrante del Grupo Parlamentario de Morena, hoy vengo a presentar la reserva al artículo 4o., del dictamen, del proyecto de decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia.
Propuesta de modificación. Artículo 4o. “Además de las definiciones establecidas en el artículo 3 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para efectos de esta ley, se entenderá por...
Fracción X: “Seguridad nacional. Para efectos de esta ley se entenderá como seguridad nacional establecido en el artículo 3 de esta Ley de Seguridad Nacional”.
Yo quiero preguntar de qué seguridad nacional habla el gobierno federal cuando como Grupo Parlamentario de Morena solicitamos ver, conocer, el avión presidencial, argumentando que era un tema de seguridad nacional. ¿A qué le tiene miedo este gobierno federal? ¿Qué oculta en ese avión? Lo desconocemos. ¿Cuándo un ciudadano mexicano va a tener derecho a conocer lo que con sus propios recursos está adquiriendo el gobierno federal?
Ley de Seguridad Nacional, artículo 3. Para efectos de esta ley, por seguridad nacional se entienden las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad de estabilidad y permanencia del Estado mexicano que conlleven a:
1. La protección de la nación mexicana frente a las amenazas y riesgos que enfrente nuestro país.
2. La preservación de la soberanía e independencias nacionales y la defensa del territorio.
3. El mantenimiento del orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas de gobierno.
4. El mantenimiento de la unidad de las partes integrantes de la Federación señaladas en el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
5. La defensa legítima del Estado mexicano respecto de otros estados o sujetos de derecho internacional.
6. La preservación de la democracia fundada en el desarrollo económico, social y político del país y sus habitantes.
No entiendo de qué transparencia podemos hablar en este país cuando este gobierno lo único que oculta es la total corrupción donde estamos sumergidos.
Es cuanto.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias diputado Tello. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admite a discusión.
La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen. Tiene ahora la palabra la diputada Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena para presentar propuestas de modificación al artículo 4 con la adición de una fracción y al artículo 73 con la adición de un párrafo.
En virtud de que va a presentar propuesta de modificación por dos reservas que se hizo, pido que se ajuste el reloj electrónico a cinco minutos, por favor. Adelante, diputada.
La diputada Norma Rocío Nahle García: Con su permiso, señor presidente. La reserva al artículo 4 y al artículo 73 va a en el sentido de las asociaciones público-privadas que no se contemplan como entes para que puedan ser fiscalizados.
En ese sentido estoy proponiendo que en el artículo 4o. se describa qué son las asociaciones público-privadas. Y en el artículo 73 estoy agregando una lista de 11 fracciones para que el INAI pueda pedir a las asociaciones la convocatoria o invitación emitida, así como los fundamentos legales aplicados pata llevar a cabo la licitación, los nombres de los participantes, el nombre del ganador y las razones que lo justifican, el área solicitante y la responsable de su ejecución, las convocatorias e invitaciones emitidas, dictámenes y fallo de adjudicación, y todo lo que lleva de fondo un adjudicación o una licitación
¿Qué nos preocupa? Nos preocupa que, por ejemplo, con esta ley el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, que costó 7 mil millones de pesos de la Constructora Teya, que es del Grupo Higa; o la modernización del Circuito Jorge Jiménez Cantú, de Atlacomulco, que costó 96 millones, que también es de Higa; o el servicio de transportación aérea de Olo Plus, que también es de Higa; o el Hospital del ISSSTE de Tlatelolco, que también es de Higa, no vayan a ser auditados cuando hay recursos financieros o que se reserven.
Hoy los proyectos para la prestación de servicios incluyen: hospitales regionales, carreteras libres, Universidad Politécnica de San Luis Potosí, por ejemplo, concesiones del tren suburbano de Buenavista, autopista Morelia-Salamnca, proyectos de Pemex y de la Comisión Federal, las filiales y subsidiarias de Pemex, como PMI, donde verdaderamente se mueven en una opacidad en paraísos fiscales, donde nadie tiene acceso. No le estamos dando alas a esta ley para que vayamos por esos recursos.
Por ello, el Grupo Parlamentario de Morena se abstiene. Nosotros estamos a favor de la transparencia, a favor del combate de la corrupción, pero queremos una ley seria, a fondo, una ley perfecta en este sentido.
En muchas situaciones las leyes salen imperfectas, pero aquí la situación del país nos obliga a sacar una ley perfecta, no de parches, no a modos. Quisiéramos votar a favor, pero con tantas omisiones, con tantas simulaciones no podemos ir a hacer comparsa. Nos preocupa mucho, pero muchísimo cómo las filiales que ahora van a ser asociaciones público-privadas, por el hecho de que ya esté un particular atrás de ello, pueda limitarse a que el INAI nos pueda dar la información completa.
Ya lo hemos vivido. El caso del Etileno XXI, en Coatzacoalcos, Veracruz, es una prueba de ello. Los brasileños se han amparado porque son brasileños, aunque Pemex les está vendiendo el gas y ha desprotegido a los complejos Cangrejera, Pajaritos y Morelos, que son de Pemex. Esto ya lo vivimos, no es una necedad. Es por ello que nos preocupa y ojalá, los exhorto de manera respetuosa a que reconsideren.
Vayamos a la discusión, vayamos al análisis, a la profundidad, no a una simulación o a que salga lo que se pueda para después a ver qué hacemos. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Nahle. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas.
La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica, se consulta a la asamblea si se admiten a discusión las propuestas planteadas. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.
Tiene ahora la palabra la diputada Alicia Barrientos Pantoja, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar propuesta de modificación al artículo 43, fracciones VI, VIII y IX.
La diputada Alicia Barrientos Pantoja: Con su permiso, presidente. Quisiera comenzar con dos frases. La transparencia es el mejor antídoto para realmente desterrar prácticas de corrupción.
La segunda. Cuando eventualmente llegan a asumirse errores o equivocaciones, si hay transparencia y apertura para reconocer, enmendar y corregir creo que, al final de cuentas, estaremos logrando una gran sinergia, esta gran convergencia de ánimos y de esfuerzos colectivos de sociedad y de gobierno.
Son palabras del señor Enrique Peña Nieto, dichas ante representantes de 33 países y organizaciones de la sociedad civil, en el marco de la Cumbre Global del Gobierno Abierto 2015, celebrado en el Palacio de Bellas Artes.
Las reservas aquí presentadas son el reflejo de un cambio en la cultura política de los mexicanos. La participación ciudadana sigue aumentando, sigue cuestionando cada día más el quehacer gubernamental. Todos estamos bajo la lupa de la sociedad, tenemos ciudadanos que exigen resultados y transparencia en el uso de los recursos públicos.
No por nada los legisladores mexicanos tenemos el peor nivel de credibilidad y confianza de nuestra sociedad. Tenemos la responsabilidad política, social y ética de construir un mejor país. Es por ello que buscamos que la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información sean los pilares fundamentales en la educación del México del siglo XXI.
Hace un siglo, José Vasconcelos, guiado por una profunda visión de Estado, desarrolló el modelo educativo del siglo XX; que estuvo acorde a las necesidades postrevolucionarias.
Hoy su legado vuelve a cobrar vida, con un pensamiento premonitorio de lo que podría ocurrir en nuestro país: la corrupción no vive del ambiente, la difunde como peste el mal gobernante.
Pensando en el país que quisiéramos dejarle a nuestros hijos debemos instruir a los mexicanos más jóvenes y dotarlos con profunda conciencia y conocimiento del daño que la corrupción nos ha traído como nación.
Tenemos que convertirnos en la generación de legisladores que colocaron los sentimientos del México moderno, un país libre de corrupción, transparente y con libre acceso a la información. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Barrientos. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas.
La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se desecha. Se reservan para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.
Tiene ahora la palabra la diputada Ariadna Montiel, del Grupo Parlamentario de Morena, perdón. Bien, tiene razón aquí, por ahí hubo un cambio de señal que no se nos comunicó a último momento, a tiempo. Entonces, tiene la palabra la diputada Ernestina Godoy Ramos, quien originalmente había hecho las reservas, para presentar propuesta de modificación a los artículos 11, 21, 154 y 163. Adelante, diputada Godoy.
La diputada Ernestina Godoy Ramos: Muchas gracias. Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros, personas que nos ven en el Canal del Congreso. Acudo a presentar de manera conjunta las reservas a los artículos 11, 21, 153, 154 y 163 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las cuales tienen como objeto fortalecer la autonomía del Instituto Nacional de Transparencia, para cumplir cabalmente su función como órgano garante del derecho ciudadano al acceso a la información pública.
Primero. Queremos que se garantice a los comisionados del INAI el acceso, sin restricciones, a toda la información reservada o confidencial que resulte indispensable para resolver algún asunto.
Lo que dice la minuta es que dicho acceso se dará de conformidad con las reglas que ponga el sujeto obligado en sus oficinas y sólo se mostrará la información relacionada por el mismo sujeto obligado, deje en manos de estos sujetos definir cuándo, cómo, dónde y a qué información se accede.
Esto implica un inmenso cuello de botella que dificulta el ejercicio de las atribuciones del instituto y provocará incumplimientos en los tiempos fijados para la resolución de los asuntos planteados, toda vez que los únicos legalmente autorizados para conocer los expedientes clasificados como reservados o confidenciales son sólo los comisionados.
Por ello, proponemos que se establezca que el acceso a esta información se dé de conformidad con los lineamientos que para el efecto emita el instituto donde, según sea el caso, el comisionado podría acudir a las oficinas del sujeto obligado o requerirlo en las oficinas del INAI. Y se establece la obligación expresa de los sujetos obligados, ahora sólo es una atribución de los comisionados, para dar acceso a la información que le requiere el instituto.
Con ello se deja en el ámbito del órgano autónomo establecer las reglas, determinar el sitio donde es más idóneo aproximarse a la información, y definir la información que se requiere conocer.
Segundo. Proponemos que se le otorgue la atribución al INAI para efectos de acceso a la información, para determinar si se actualizan los supuestos de excepción establecidos en la ley.
Es decir, dejar en el ámbito de competencias del Inai determinar si la información en cuestión está relacionada con violaciones graves a los derechos humanos, delitos de lesa humanidad o se trata de información relacionada con actos de corrupción.
Ello resulta indispensable para que el órgano garante ejerza una de las atribuciones más relevantes de esta nueva arquitectura institucional, toda vez que se deja en el órgano constitucional responsable de garantizar el acceso a la información determinar estos casos.
Tercero. Frente al recurso de revisión, el consejero jurídico de la Presidencia puede interponer ante la Suprema Corte de Justicia cuando considere que divulgar alguna información puede vulnerar la seguridad nacional proponemos que el Inai concurra como autoridad responsable ante la Corte. Que el solicitante pueda concurrir como tercero interesado.
Se trata de establecer un procedimiento similar al que existe para el análisis de las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad, donde un poder u órgano de gobierno impugna actos de otro poder u órgano de gobierno.
No se trata, como equivocadamente dice el diputado Romo, de un procedimiento dentro del mismo poder. Miente cuando afirma que el Inai aceptó estas opiniones que más bien denotan una profunda ignorancia sobre el tema de la transparencia. Es cuanto.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Godoy. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas.
La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admiten a discusión las propuestas. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto al término del dictamen. Y tiene ahora la palabra el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar propuesta de modificación al artículo 23.
El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: La propuesta que estoy haciendo de derogar el artículo 23 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información es porque no hay razón de que se tenga que reiterar lo que está perfectamente claro. Sí es una maniobra de un grupo de pandilleros que se dicen ser representantes populares y no son más que unos pillos que se organizan tras bambalinas para señalar que sí pasa y que no pasa.
Legalmente, no es competencia de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, y lo saben perfectamente. Es por eso que en nuestra reserva estamos suprimiendo el artículo 23 que refiere a este tema.
Se menciona en la misma ley que el instituto es un organismo autónomo, especializado, imparcial, colegiado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autonomía técnica, de gestión y capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y determinar su organización interna.
Responsable de garantizar el cumplimiento de acceso a la información en materia de transparencia y acceso a la información pública, y cuyo funcionamiento atenderá los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y máxima publicidad.
Asimismo, y a mayor abundamiento, salvo que todos ustedes lo saben, en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio, miércoles, de 2015, se establecen las modificaciones al Manual de Percepciones de los Servidores Públicos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y en el considerando número cinco establece, es decir que desde el Senado lo sabían.
Cinco. Que en cumplimiento al transitorio citado en el considerando anterior, los trabajadores que pasen a formar parte del organismo autónomo se seguirán rigiendo por el Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de ninguna forma resultarán afectados en sus derechos laborales y de seguridad social.
Cosa más mañosa de esos mafiosos que se dicen ser representantes populares. Hay una frase popular que versa y pido que quede de manifiesto lo que voy a decir: Está bien que chinguen, pero a su madre la respetan.
De ninguna manera podemos ser cómplices en Morena de este atentado a los derechos de los trabajadores del INAI. No podemos seguir transgrediendo ni traicionando la estabilidad laboral de los trabajadores, ni su libertad de asociación, transgrediendo la estabilidad laboral de los trabajadores, establecidos en nuestra Constitución, ni en los convenios internacionales.
En Morena defenderemos a los trabajadores de este instituto para que sus derechos individuales y colectivos sean reconocidos.
Por último les digo: ya no más abuso a los trabajadores ni al pueblo de México. No necesito que pongan a consideración mi propuesta para que la puedan aprobar. De entrada les digo: ya acordaron rechazarla porque lo presenta un diputado del pueblo de Morena. Así que ya acordaron qué es lo que van a suprimir.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se acabó su tiempo, diputado.
El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: Concluyo, presidente. Ya se pusieron de acuerdo ese grupo de pandilleros, porque estamos como en la época romana, desde su curul nada más levantan el dedito para que todos los demás cómplices...
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Concluya, diputado.
El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: ...voten a favor o le haga así, para que voten en contra. Qué vergüenza de quienes se dicen ser representantes populares y quienes más reclaman, quienes más reclaman...
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Concluya, diputado. Concluya.
El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: ... son los principales traidores a los trabajadores y al pueblo de México. Es cuanto, y buenas tardes.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y le recuerdo, le recuerdo que son obligaciones de diputadas y diputados el dirigirse con respeto y cortesía a las demás diputadas, diputados e invitados, con apego a la normatividad parlamentaria.
Aquí podemos tener distintos puntos de vista y nos reunimos a deliberar y a buscar acuerdos, a lograr acercamientos en donde se pueda y en donde no, pues ni modo, y la mayoría termina decidiendo. Y nos reunimos además la pluralidad de esta Cámara aquí atrás. Así para que se cuiden y midan las palabras que se dicen, porque yo no admito que se hayan o nos hayamos reunido pillos, incluidos los del Grupo Parlamentario del que hizo uso de la palabra.
El diputado Federico Döring Casar (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado, ¿con qué propósito, diputado Döring? Sonido en su curul, por favor.
El diputado Federico Döring Casar (desde la curul): Sí, señor presidente. Con el propósito de solicitarle que se retire de la versión estenográfica del Diario de los Debates, los insultos que profirió el diputado en contra de los diputados de esta Legislatura.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien. Hay una solicitud, si usted, diputado Juárez, quiere que como me lo advirtió aunque no lo escuchó la asamblea, que se quedarán tal cual las cosas que iba a decir en el Diario de los Debates? Hay una solicitud que se plantea por parte del diputado Döring, con apego al Reglamento también, de que puedan ser retiradas del Diario de los Debates las expresiones que pudieran significar efectivamente injuria u ofensa a personas o instituciones.
Sonido en la curul del diputado Juárez, por favor, para que me diga si acepta retirarlas o no.
El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (desde la curul). No las retiro.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: No las retira. Bien. No las retira, quedan tal cual.
El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (desde la curul): Permítame. Primero pediría que me señalen a quién le falté al respeto. Quienes están reclamando, esos hipócritas...
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: No las retira, está claro que no las retira. Continuamos.
El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: No las retiro. Pídale al diputado farsante que no me pida que retire lo que digo, porque lo sostengo en todas y cada una de sus partes.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continuamos, continuamos.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido a la curul del diputado Sesma, por favor.
El diputado Jesús Sesma Suárez (desde la curul). Gracias, presidente. Quisiera hacer una moción de orden respeto al artículo 115, numeral 1, para efectos de que se haga cumplir el Reglamento toda vez que al minuto que estamos aquí sesionando, comisiones están sesionando.
Quiero hacerlo también por el artículo 167, numeral 6, debido a que tengo conocimiento de que ninguna de las comisiones han pedido permiso a la Mesa Directiva ni a la Junta de Coordinación para que se sesionaran, y déjeme explicarle por qué, presidente.
Acabo de asistir a la Comisión que tiene el diputado Valencia, Jesús Valencia que preside la Niñez, y cosas contradictorias a lo que se está votando aquí, que es transparencia, le exigió a su servidor y a dos diputadas del Partido Verde que nos saliéramos de la comisión para trabajar en lo oscurito, algo que va totalmente en contradictorio de lo que estamos votando y lo que quiere México.
Por tal motivo le pido a usted que pida a todas las comisiones que están sesionando que frenen y que hagan respetar el Reglamento.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Efectivamente, con apego al artículo 167 del Reglamento a la letra se dice que las comisiones no podrán reunirse al mismo tiempo que sesiona el pleno de la Cámara, salvo anuencia expresa de la Junta. Entiendo que usted es miembro de la Junta y no sé si los demás integrantes de la Junta dieron su autorización para que esto sucediera.
Me están manifestando por lo menos a la vista tres que identifico, desde acá, cuatro, que no han autorizado nada y por lo tanto comuníquesele al diputado Valencia, presidente de la comisión a la que se ha hecho alusión, que suspendan los trabajos de la comisión, y por lo tanto que se integren las y los diputados a los trabajos de esta Cámara.
El diputado Francisco Martínez Neri (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, sonido en la curul del diputado Martínez Neri.
El diputado Francisco Martínez Neri (desde la curul): Presidente, con el mismo propósito, también la Comisión de Régimen Parlamentario sesionaría el día de hoy; en el mismo sentido debe también proveerse la recomendación para que no sesione.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Entonces esta Presidencia establece y ordena que todas las comisiones que puedan estar sesionando en este momento, suspendan sus trabajos y se integren la totalidad de sus diputados a los trabajos de esta sesión de Cámara, porque además en unos minutos pasaremos a votar un dictamen de enorme trascendencia, como se ha quedado de manifiesto aquí. Gracias.
La diputada Maricela Contreras Julián (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, sonido en la curul de la diputada Maricela Contreras, por favor.
La diputada Maricela Contreras Julián (desde la curul): Diputado presidente, quizás valdría la pena que en estos días que nos quedan de sesiones, se pudiera conminar a que no se hicieran reuniones en los horarios de la sesión, toda vez que hay varios temas que nos han informado que se han acordado en la Junta de Coordinación Política que se van a aprobar y que todos son importantes. Muchas gracias.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El Reglamento lo deja muy claro, ya lo leí en la parte correspondiente, y se les recuerda que además habrá sesión mañana miércoles, y la ordinaria que nos hemos dado los jueves, para que también programen sus propias actividades. Entiendo que se ha alargado el tiempo y podrían haber estado citados para una hora determinada pero hay prioridades y las prioridades se respetan.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien, continuamos. Tiene ahora la palabra el diputado Renato Josafat Molina Arias, del Grupo Parlamentario de Morena, perdón, perdón, perdón, perdón, perdón, nos habíamos, nos fuimos aquí de bruces en él, en la aplicación del Reglamento, porque no le dimos el curso final a la propuesta. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si admite a discusión la propuesta presentada por el diputado Juárez.
La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen. Ahora sí tiene la palabra diputado Josafat Molina Arias, para presentar propuestas de modificación de los artículos 28, 52 y 55. Adelante, por favor.
El diputado Renato Josafat Molina Arias: Gracias, señor presidente. Diputadas y diputados. La modificación que se propone con la siguiente reserva es quizá la más sencilla, la que debería ser aprobada sin mayor complicación.
Pido su aprobación para que esta reserva que propone la modificación a los artículos 28, fracción V al 52, fracción IX y 55, fracción V. Con ello, buscamos que esta nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública no inicie con el pie izquierdo, llena de anacronismos y de errores que no sólo nos obligarían a hacerle reformas tan pronto como sea promulgada, sino que denotarían un menosprecio a las tareas de estudio y análisis legislativo.
La reserva pide que se corrija la mención al Distrito Federal, y se cambie por Ciudad de México, y quede asentado en esta ley, como ya lo hemos hecho en la expedición de otras reformas, como es el caso de la Miscelánea Fiscal.
Como ya lo hemos dicho, en el Grupo Parlamentario de Morena, la reforma por la que se cambia el estatus a la Ciudad de México no implica cambios verdaderamente sustanciosos y que mejoren la calidad de vida de los capitalinos; sin embargo, no presentar esta nueva ley con los términos correctos y actuales, sólo nos haría caer en errores sobre errores, que harían inoperante esta nueva ley, máxime cuando se habla de transparencia.
Tengamos cuidado de no cometer en lo sucesivo este tipo de errores que se pasan por alto, mientras la discusión en las comisiones se centra en estar buscando cómo proteger los privilegios y los malos manejos, especialmente en lo que refiere a la administración pública.
Que no quede por un mal trabajo de este cuerpo legislativo la posibilidad de que en el futuro la ciudadanía pueda pedir información sobre el trabajo de las autoridades. En este caso de la Ciudad de México, y por una torpeza se les llegase a negar tal o cual información, argumentando que la ley sólo hace mención del Distrito Federal. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Molina. Sí, en verdad hay que reconocer que –bueno, ahorita hago el comentario–. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas de modificación.
La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admiten a discusión las propuestas planteadas. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se admite a discusión. Y, no habiendo más oradores, consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las modificaciones propuestas.
La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se aceptan las modificaciones planteadas. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se aceptan y se reservan para su votación nominal al final de la discusión en lo particular. Efectivamente hay anacronismos que nos vienen de las reformas que se han aprobado en los últimos meses y esta ley la traíamos aquí desde hace rato en espera de lo que hoy estamos haciendo.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra la diputada Guadalupe Hernández Correa, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar propuesta de modificación al artículo 70, fracción XIII, y la adición de una fracción.
La diputada Guadalupe Hernández Correa: Buenas tardes, diputados, diputadas. Con su permiso, señor presidente. La ley en este momento se discute, parte de principio fundamental de máxima publicidad, como premisa para garantizar el derecho humano a la información. Así, nadie que ejerza recursos públicos debe estar exento de informar sobre su uso y destino.
Los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión deben en consecuencia transparentar no solo sus actividades legislativas, sino los recursos que utilizan para desarrollarlas y rendir cuentas sobre ello.
Por eso mismo Morena le parece insuficiente el contenido de la fracción XIII del artículo 70 del proyecto de decreto, que de manera genérica señala que se deberá poner a disposición del público y actualizar el informe semestral del ejercicio presupuestal, del uso y destino de los grupos parlamentarios.
Este nivel de agregación y en general dispuesta para los grupos parlamentarios en la nueva Ley Federal de Transparencia, da pie a la opacidad en el uso, destino y registro de los recursos que ejercen.
Hasta hoy la legislación en materia de fiscalización y de transparencia ha sido muy permisiva y no obliga a los grupos parlamentarios a rendir cuentas puntuales sobre las subvenciones, estas reglas son garantía de opacidad y de impunidad en el caso de que se desvíen los recursos hacia fines ajenos a la actividad legislativa.
Por ello, Morena propone modificar el artículo 70, para obligar a los grupos parlamentarios a conducirse bajo el principio de máxima publicidad, el derecho de acceso a la información y a respetar lo dispuesto en el Transitorio Décimo Tercero de la ley general en materia.
Las obligaciones de las Cámaras, de los grupos parlamentarios en cuanto sujetos obligados respecto a los recursos que a través de estos se asigna a los legisladores el tratamiento fiscal y presupuestal de los ingresos, prestaciones, apoyos y recursos en dinero o especie que reciban los legisladores para realizar la función legislativa y de gestión, el régimen laboral del personal descrito a grupos parlamentarios, las comisiones y los legisladores, así como las reglas relativas al uso, custodia, administración y disposición de los recursos públicos que no tengan la condición de dietas o contraprestaciones laborales, incluidas las relativas a las modalidades de acceso.
Aceptar esta modificación es manifestar que el vigilante, es decir el Poder Legislativo, sea vigilado y controlado socialmente a través de disposiciones que obliguen a sus grupos parlamentarios a someterse a las obligaciones de transparencia que exige la ley a todos los sujetos obligados sin excepciones. Esa es la transparencia democrática a la que aspiramos. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Hernández. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se admite a discusión.
La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Por lo tanto se admite a discusión. Para hablar en pro de la propuesta, tiene la palabra la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez, del Grupo Parlamentario de Morena.
La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez: Con su permiso, presidente. La Cámara de Diputados debe actuar en congruencia con las leyes que aprueba, desafortunadamente aprobamos leyes que ni nosotros mismos cumplimos, ¿con qué calidad moral podemos pedir a la ciudadanía las cumpla?
Claro ejemplo es la falta de cumplimiento al artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, donde teníamos la obligación de aprobar, a más tardar el 30 de agosto de 2015, el programa de organización administración de esta Cámara de Diputados, lo que no ha acontecido a la fecha.
La ley que se está discutiendo debe ser el mensaje de un verdadero cambio en la administración y manejo de los recursos públicos de las y los mexicanos.
O qué, ¿ya se les olvidó a quién representan? ¿Por quién ocupan esa curul? Somos servidores públicos y pareciera que muchos se sienten todopoderosos e intocables. No seamos diputados de oropel o mercaderes con recursos del erario. Ya basta de seguir afectando a los ciudadanos, porque siempre, siempre es el que paga, el último que paga.
Seamos transparentes desde nuestra casa. Demostraremos que si podemos hacer el cambio, que no le tenemos miedo a ser transparentes, que podemos ser congruentes con lo que estamos aprobando.
Es importante informar a los mexicanos que la Auditoría Superior de la Federación señaló en 2013 que el Senado ocultó la forma en que gastó mil 200 millones de pesos que asignó a sus grupos parlamentarios, o que en 2014 cada uno de los 500 diputados federales recibió 250 mil pesos, que nunca aclararon cuál fue su destino en qué se gastaron. Y en el mismo 2014, por concepto de subvenciones y otros conceptos relacionados con actividades legislativas de los diputados, ascendieron a mil 869 millones 250 mil 800 pesos, los cuales tampoco se sabe dónde fueron a parar.
No se nos olvide que el dinero que aquí se gasta proviene de los impuestos de mujeres y hombres que día a día trabajan buscando un mejor futuro para sus familias. Ellos tienen derecho a ser informados.
En razón de que la reserva propuesta es para que el informe semestral del ejercicio presupuestal del uso y destino de los recursos asignados a los grupos parlamentarios se pongan a disposición de la ciudadanía, de acuerdo con lo establecido en la ley general, bajo el principio de máxima publicidad y que se obligue a los grupos parlamentarios a que el informe semestral se realice de acuerdo a lo establecido en el artículo décimo tercero transitorio de la ley general, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor de la reserva en discusión. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Cuata. Tiene ahora la palabra la diputada Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del PAN, en contra de la propuesta.
El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aguánteme, porque estamos ahorita... ¿Quiere hablar en relación con el tema que estamos discutiendo?
El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (desde la curul): No.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Entonces, me permite un momentito. En cuanto concluya este punto en el que estamos, con gusto le pedimos que den sonido en su curul diputado Valencia.
La diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (desde la curul): Es Lorena Alfaro.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: No. Parece que hubo ahí un cambio de... Ah sí, es que acá nos pasaron mal la señal, no le pasan bien la señal al vicepresidente, no es culpa mía. Va a ser la diputada Lorena Alfaro la que participará para hablar en contra de la propuesta de modificación. Adelante, diputada Alfaro.
La diputada Lorena del Carmen Alfaro García: Con el permiso de la Presidencia. El Grupo Parlamentario del PAN aceptó esta reserva para hablar en contra de la propuesta de la diputada Guadalupe Hernández Correa, en virtud de que la propuesta que está planteando de reforma al artículo 70, de manera particular en la fracción XIII y un agregado de una fracción XIV, ya está contenida en el proyecto de decreto de la minuta que el día de hoy estamos discutiendo, lo aclaramos una y otra vez en las diversas reuniones de trabajo a las cuales fuimos convocados.
Sin embargo, ellos insisten en dejar esta propuesta para discusión en este pleno, misma que insisto, ya está contenida y es por ello que me voy a permitir dar lectura de manera muy puntual a la parte donde está ya el contenido de la propuesta de la diputada.
Me voy a referir al artículo 70, donde establece: además de lo señalado en el artículo 72 de la Ley General y 68 de esta Ley, los sujetos obligados del Poder Legislativo Federal deberán poner a disposición del público y actualizar la siguiente información:
XIII. El informe semestral del ejercicio presupuestal del uso y destino de los recursos financieros de los órganos de gobierno, comisiones, comités, grupos parlamentarios y centros de estudio u órganos de investigación.
De igual manera, la fracción XIV establece lo siguiente:
Los resultados de los estudios e investigaciones de naturaleza económica, política y social que realicen los centros de estudio o investigación legislativa.
Es por ello que queremos dejar muy en claro que en esta propuesta toda la información que generen los grupos parlamentarios aquí representados debe ser pública y está apegada a lo que establece el artículo 6 constitucional, el 72 de la Ley General y el 70 de la Ley Federal.
Por eso no podemos admitir que el día de hoy vengan a esta tribuna a decir que no se rendirán cuentas puntuales. Esto ya está establecido en esta importante ley que el día de hoy vamos a aprobar y que es un instrumento muy importante para México y es un instrumento que nos enorgullece estar el día de hoy aquí haciendo esta aprobación. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Alfaro. Consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación presentada por la diputada Hernández.
La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se consulta a la asamblea si se acepta la modificación planteada. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se desecha y se reserva para su nominal en conjunto al término del dictamen.
Tiene ahora la palabra la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar propuesta de modificación al artículo 91, párrafo primero. Perdón. Antes, diputada, un momentito porque le había ofrecido al diputado Valencia que se le daría sonido a su curul. Por favor ahí, ¿con qué propósito, diputado? Yo ya sé, pero ahora dígalo usted.
El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (desde la curul): Gracias, diputado presidente. La Junta Directiva de la Comisión de Derechos de la Niñez estaba sesionando, fue convocada en tiempo y forma. Junta Directiva, que no fue comisión, y se estaba discutiendo algún punto propuesto por el Partido Verde, pero no se solicitó que algún diputado de ellos fuera a discutir el punto, toda vez que tiene una representación en la Junta Directiva.
De tal manera que yo quisiera pedir respetuosamente a mi amigo, el diputado Jesús Sesma, que retire sus dichos de que estábamos sesionando en lo oscurito, toda vez que no es así y al llamado de usted, presidente, de que se suspendieran todas las comisiones o Juntas Directivas, aquí estamos.
De ninguna manera esa comisión, y menos la que ve por los derechos de las niñas, niños y adolescentes sesiona en lo oscurito. Por lo tanto, solicito al diputado Sesma que retire los dichos de que estábamos sesionando en lo oscurito.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado Sesma, ¿quiere usted decir algo? Sonido en la curul del diputado Sesma.
El diputado Jesús Sesma Suárez (desde la curul): Agradecer a la Presidencia el uso de la palabra y decirle a mi tocayo y amigo que tienen que respetar el Reglamento. Sea comisión o sea Junta Directiva de la comisión, no pueden sesionar cuando hay sesión aquí.
Creo que el tema que estamos ahorita por votar es tan importante o más importante, que nos los exige la ciudadanía y los temas que nosotros fuimos a tocar con usted, compañero, por supuesto que usted nos pidió a dos diputadas y a su servidor salirnos de esa comisión, siendo un derecho de todos los diputados poder estar ahí, aunque sea de oyente, diputado. Pero entiendo que a lo mejor, pueden ser secuelas de los accidentes de hace siete meses.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: No vamos a entrar en un debate. Entonces lo importante es que fluyan las informaciones, las comunicaciones y que ahorita estemos aquí concentrándonos los diputados que estaban en otras actividades paralelamente a este pleno de Cámara. Adelante, diputada Aceves. Y disculpa, por favor.
La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana: Con su permiso, señor presidente. Diputadas, diputados. El motivo de mi intervención es el de presentar una reserva al artículo 91, que tiene que ver con una antinomia entre lo establecido en esta minuta y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
En el primer párrafo del artículo 95 de la minuta, se establece, –cito–: El sujeto obligado deberá enviar al instituto un informe justificado respecto de los hechos o motivos de la denuncia, dentro de los cinco días siguientes a la notificación anterior –fin de citación.
Mientras que en la ley general, se establece para el mismo procedimiento, un plazo de solo tres días. Además, lo anterior resulta contrario a lo dispuesto por el artículo séptimo transitorio de la ley general en donde se establece que –cito–: No se podrán reducir o ampliar en la normatividad federal y de las entidades federativas, los plazos vigentes en la normatividad de la materia, en perjuicio de los solicitantes de información.
En consecuencia, nuestra propuesta es homologar una ley con la otra, modificando el artículo 91 de la minuta para dejar como plazo tres días. Si bien esto pareciera ser un cambio menor, tiene una implicación de fondo, ya que entorpece el principio de hacer expeditos los procedimientos para el acceso a la información.
Para Morena, como legisladores, como Cámara revisora, estamos obligados a proporcionar a los que intervendrán en el proceso de acceso a la información, no la confusión y la contradicción, sino todas las garantías a la información de acceso que mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Muchas gracias.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Aceves. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión.
La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica, se consulta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).
El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente, si pudiera ser tan amable de repetir la votación.
El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (desde la curul): Ya se votó.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Desde aquí logramos advertir que estaban por ahí todavía haciendo consultas porque había alguna duda. Eso es lo que voy a hacer, diputado Ramírez Marín, porque estaban todavía haciendo los acercamientos para ver si se lograba un acuerdo y como no estuvo clara la votación o hubo confusión en la misma –aguántenme a la mejor ganan y por adelantado me están reclamando–, de nueva cuenta repita la votación, secretaria, por favor.
La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se someten a consideración las modificaciones planteadas. Las diputadas y los diputados... Si se admite a discusión.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, tiene razón, si se admite a discusión.
La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Si se admite a discusión la modificación planteada. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se admite a discusión. ¿Ya ven? Les dije. Ahora, en virtud de que no hay oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación propuesta.
La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se acepta y se reserva para su votación nominal al final de la discusión en lo particular.
Tiene ahora la palabra el diputado Rafael Hernández Soriano, para presentar propuestas de modificación a los artículos 4 con una adición de una fracción y al artículo 46, párrafo primero y último. Perdón, me informa el diputado Hernández Soriano que ha retirado su petición de modificación al artículo 4 y se referirá solamente a una propuesta de modificación al artículo 46. Adelante, diputado Hernández, por favor.
El diputado Rafael Hernández Soriano: Sí, con la venia de la Presidencia. Seguramente conjuntamente con la corrupción y la impunidad el conflicto de interés es uno de los temas más relevantes que tiene que ver con la reforma que estamos discutiendo, y esto no tiene que eximir a nadie, incluidos los sujetos obligados, incluidos los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información.
Estamos proponiendo por esta razón, una modificación el artículo 46 que incluye un segundo párrafo y modifica el último. En esencia lo que se propone es que la excusa para conocer un acto en particular que pudiera encuadrar en un conflicto de interés directo o indirecto de alguno de los comisionados, no sea solamente un acto de voluntad, una excusa personal como se está proponiendo en el dictamen que discutimos.
Lo que estamos proponiendo es también garantizar derechos de las partes que tienen un interés legítimo en el asunto que esté tratando el instituto. Por ello estamos agregando que además de que exista la posibilidad de que se excusen los comisionados, dice el párrafo dos “las personas con interés jurídico en el procedimiento, podrán solicitar la excusa del comisionado que conozca el asunto”. Es decir, se abona con esta propuesta para que la actuación no solamente de los sujetos obligados que señala la Ley General de Transparencia y la ley que hoy discutimos, sino también los integrantes del INAI, sea imparcial, profesional, independiente y dé voz a las partes. Esa es la propuesta, señor presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Hernández. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admite a discusión.
La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación)...
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: No se me duerman, ya casi entramos a la recta final.
La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa (votación).
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se admite a discusión, y no habiendo oradores, consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación propuesta.
La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se acepta y se reserva para su votación nominal al final de la discusión en lo particular.
Por último, por último, tiene la palabra la diputada Maricela Contreras Julián, para presentar propuesta de modificación al artículo 99 con la adición de una fracción.
La diputada Maricela Contreras Julián: Con su permiso, diputado presidente. Para el PRD la defensa, respeto y reconocimiento de los derechos humanos ha formado siempre parte de su agenda fundamental, así lo tenemos en nuestros documentos básicos. En ese sentido seguiremos impulsando todas las acciones encaminadas en este sentido para su protección.
Es un avance tener una Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y que en ésta se contemple la provisión de clasificar como reservada la información que esté relacionada con violaciones graves a los derechos humanos o delitos de lesa humanidad, o bien que no pueda invocarse como reservada la información cuando se trata de diversos actos.
Sin embargo, no es suficiente ante la situación crítica y grave que vivimos sobre violaciones reiteradas de los derechos humanos en nuestro país y que afectan a la sociedad. La propuesta que sometemos a consideración hace realidad el principio de máxima publicidad de la información y coadyuva a evitar la impunidad a temas tan sensibles.
En los términos del dictamen, en el artículo 8 y 122 se contemplan hechos supervinientes que pueden constituir violaciones a los derechos humanos o delitos de lesa humanidad con lo cual se corre el riesgo de clasificarse como reservada toda información relacionada con esos actos antes de que estos actos sean denunciados.
Lo anterior constituye un verdadero obstáculo para las investigaciones y sanción de los mismos, lo cual se traduce en impedimentos para la impartición de justicia y alicientes para la impunidad. Eso no lo podemos permitir.
Y es importante entonces que en el artículo 99 agregar una fracción, se propone incluir una fracción para dotar de la facultad al INAI y pueda desclasificar la información y, en el caso, se determine la responsabilidad del Estado en los hechos que laceran o que pudieran lacerar a nuestra sociedad. De esa manera la propuesta quedaría de la siguiente forma:
Artículo 99. Los documentos clasificados como reservas serán:
V. Se trate de información que esté relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad.
Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Contreras. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.
La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica, se consulta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se admite a discusión. Y, no habiendo más oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación propuesta por la diputada Contreras.
La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta la modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se aceptan y se reserva para su votación nominal al final de la discusión en lo particular.
Sí, es que nos hacen notar, es que estamos aquí. Nos hacen notar de algunos de los asuntos que ya hemos ido resolviendo, que ha habido modificaciones que no vaya a quedar con incongruencias algunos de los, o alguno de los párrafos que tienen que ver con reformas y modificaciones que se han hecho aquí.
Entonces vamos a simplemente esperar a que se afinen asuntos que están ahí consultando para que no vayamos a cometer ningún error de ningún tipo. Además ya, parece que ya se dieron el abrazo de paz. Ojalá y no sea el de Acatempan, ahí los Jesuses, Sesma y Valencia. Entonces ya.
A ver, en relación con el artículo 23, que ha sido reservado en su momento y se presentaron diversas propuestas de modificación, aquí se nos informa que por consenso o por acuerdo, no sé si de todos los grupos parlamentarios, pero sí de una parte importante, una modificación a cómo quedaría se eliminó. Ya acordamos que se eliminara el segundo párrafo del artículo 23, tal como venía originalmente propuesto.
Y se siguió deliberando en los minutos siguientes a esa eliminación del segundo párrafo, en relación con cómo podría quedar o ya quedaba simplemente eliminado en su totalidad. Y me informan que se ha llegado a elaborar una propuesta de modificación o de una nueva redacción –mejor dicho– de lo que podría ser un segundo párrafo del artículo 23.
Le pido, por lo tanto, a la Secretaría, que dé lectura a la propuesta de incorporación de un nuevo párrafo con un nuevo contenido, segundo párrafo del artículo 23.
La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Los trabajadores de confianza del instituto quedarán sujetos al régimen establecido en la fracción XIV, del Apartado B, del artículo 123 de la Constitución. Es cuanto, presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión. Si se admite a discusión, pues habrá discusión.
La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se admite a discusión. Y para hablar en pro de la propuesta tiene la palabra la diputada Candelaria Ochoa.
La diputada María Candelaria Ochoa Avalos: Gracias, presidente. Quizá sólo conviene decir que es una clarificación de este párrafo, porque ni todos los trabajadores son de confianza ni todos los trabajadores son de base, por eso es muy importante precisar.
Y lo que yo decía en mi intervención, la potestad del instituto de contratar trabajadores de base y trabajadores de confianza. Pero los que son de base no pueden perder sus derechos ni tampoco los que son de confianza.
Entonces, solamente es para precisar eso, que quede muy puntual que ningún trabajador pierde sus derechos y que no todos los trabajadores del instituto son trabajadores de confianza. Sólo para precisar eso.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Ochoa. Tiene la palabra el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en contra.
El diputado Juan Romero Torio: Con su venia, presidente. Son las prisas y la falta de estudio la que nos lleva a estos errores y ésta es una violación legislativa, porque se está presentando una nueva reserva fuera de tiempo. El presidente señaló que las reservas se cerraban una vez que se concluyeran los posicionamientos de los partidos. Ésta es una nueva reserva porque está modificando la que originalmente se presentó.
Nosotros en nuestra reserva que presentamos en este artículo señalábamos que era más correcto conservar el décimo transitorio de la reforma que incluir este segundo párrafo.
Hay una violación en el proceso legislativo para tener el interés de preservar un beneficio que no estaba previsto y afectando el derecho de los trabajadores.
Estamos en contra por el precedente que deja la forma en que se manipula el proceso legislativo, puesto que trasgrede el principio de seguridad, derivado a partir de que se cerraron las reservas y su registro para la discusión en tiempo.
Estas prácticas afectan la legalidad de este proceso, y de nueva cuenta atiende a la falta de discusión y análisis y nos extraña que los pruritos de la legalidad en proceso legislativo acepten esas modificaciones en contra del propio Reglamento de esta Cámara.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Romero.
El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Ramírez Marín, por favor. Adelante.
El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Usted haciendo uso de las facultades que le concede la Ley Orgánica en cuanto al orden de los debates ha dictado un trámite correcto, sobre todo por lo siguiente:
No se trata de ninguna nueva reserva, el artículo 23 estaba reservado, y usted, como lo está dictando, está pidiendo que la asamblea vote la aclaración que se acaba de hacer sobre un artículo ya reservado. Así es que no hay ninguna incorreción en el proceso legislativo. Si acaso, debemos reconocer que no es usual, pero como lo ha expuesto la diputada Candelaria Ochoa, eso protege mejor los derechos de todos los trabajadores del Inai.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Ramírez, la discusión aún no concluye, el pleno de la Cámara sigue discutiendo, no entramos todavía a lo que sería la parte culminante, que es la votación nominal de la totalidad del dictamen en lo general y en lo particular. El pleno es soberano en sí mismo para tomar decisiones y el presidente en sus resoluciones, de acuerdo con la Ley Orgánica, está subordinado al voto del pleno.
Entonces, aquí yo sometí a la consideración del pleno en un procedimiento que, efectivamente, no es usual pero que está dentro del marco de darle congruencia en lo que estamos discutiendo.
¿Quieres tú hablar o quieres que hable la diputada Nahle? Ah, bueno, entonces sonido en la curul de la diputada Nahle.
La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Sí, presidente. Nada más para señalarle al diputado Ramírez Marín. Efectivamente, había una reserva del artículo 23 pero era suprimir la reserva que presentó el diputado Mario Ariel Juárez, y se votó. Entonces, esta es otra reserva. Esta es otra. Porque la otra ya pasó, era suprimir y se votó en contra.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Otra visión de las cosas habla de que es una modificación o una precisión de la que presentó la diputada Candelaria Ochoa, y ella ha subido a defenderla aquí además, en los términos en que ya se escuchó su intervención.
Por lo tanto, habiendo llegado a la terminación de los oradores que habían solicitado hacer uso de la palabra, consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación ya presentada aquí en tribuna.
La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se acepta y se reserva para su votación nominal al final de la votación en lo particular.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Por lo tanto, habiendo ya llegado al final de todo lo que se había reservado, con las vicisitudes que se tuvieron en el debate, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación de los artículos 1, 2, 4, 8, 11, 14, 20, 21, 43, 67, 68, 69, 70, 73, 74, 110, 153, 154, 163 y 187 en términos del dictamen modificado. Y también de los artículos 23, 24, 28, 46, 52, 55, 91, 99, 174, 202 y tercero transitorio con las modificaciones aceptadas por la asamblea.
La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación nominal de los artículos mencionados con las modificaciones aceptadas por la asamblea.
(Votación)
¿Falta algún diputada o diputado de emitir su voto? ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto?
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ya no se ve ni movimiento en el tablero ni movimiento en el pleno.
La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Ciérrese el sistema de votación electrónico.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, espérese. Ya está cerrado. De viva voz, diputada Cuata, por favor. Sonido en la curul de la diputada Cuata, por favor. Manifieste el sentido de su voto de viva voz, por favor.
La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde la curul). Abstención.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Abstención la diputada Cuata.
El diputado Ricardo Taja Ramírez (desde la curul). A favor.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputada Martha Hilda González.
La diputada Martha Hilda González Calderón (desde la curul): A favor, señor presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Parece que ya no tenemos ningún remiso. Sí, todavía tenemos uno más. Sonido en la curul del diputado Jorge Ramos.
El diputado Jorge Ramos Hernández (desde la curul): A favor.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Cerrado ya. Uno, dos, tres, ya no hay más votos.
La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se emitieron 396 votos a favor y 34 abstenciones, señor presidente.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Por lo tanto aprobado en lo general y en lo particular por 396 votos el proyecto de decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional. Y esta Presidencia con fundamento en lo que dispone el artículo 93, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, ordena que antes de que se remita la minuta al Senado, se realicen las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad de la ley, sin modificar lo aprobado por el pleno. Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad.
La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de sus curules el dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 13, 51, 53 y 69 de la Ley General de Educación en Materia de Calendario Escolar.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría.
La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integra la Delegación Permanente de la Cámara de Diputados ante el Parlamento Latinoamericano o Parlatino. En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (19:08 horas): Aprobado, comuníquese. Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana miércoles 20 de abril de 2016 a las 11 horas. Buenas tardes-noches.
---o0o---