Comunicaciones
Iniciativas
Federico Eugenio Vargas Rodríguez, PRI
Nelly del Carmen Márquez Zapata, PAN
Rocío Matesanz Santamaría, PAN
Cristina Ismene Gaytán Hernández, PRD
Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, Morena
Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Morena
Rogerio Castro Vázquez, Morena
Norma Rocío Nahle García, Morena
Claudia Sofía Corichi García, PMC
Norma Edith Martínez Guzmán, PES
Oficio de la Junta, con cambios en comisiones
Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones
El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Lo más relevante de estas sesiones, es que son solicitadas por los señores diputados para que se puedan desahogar las iniciativas. Le consulto, señora secretaria, el quórum.
La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 255 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.
El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (11:50 horas): Y por lo tanto, una hora con cincuenta minutos después de la convocatoria, se abre la sesión.
El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El orden del día está publicado en la Gaceta, el orden del día está es sus monitores.
El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El acta de la sesión está en la Gaceta y en sus monitores. Pregunte si se acepta el acta.
La secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: En votación económica, se pregunta si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Queda aprobada el acta.
El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Pasamos al capítulo de Comunicaciones.
La secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se recibieron de los diputados Rafael Hernández Soriano, Verónica Delgadillo García, Jesús Sesma Suárez, Guadalupe González Suástegui y Christian Joaquín Sánchez Sánchez, solicitudes de retiro de sus iniciativas que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.
El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se tienen por retiradas y se actualizan los registros parlamentarios.
La secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación nueve contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria, con su trámite.
El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se remite a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.
La secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se recibieron del Congreso del Estado de Querétaro, las siguientes iniciativas:
1. Con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.
La secretaria diputada Verónica Delgadillo García: 2. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 111 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.
El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Presidente.
El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Me está pidiendo la palabra el diputado Guillermo Santiago Rafael; Rafael Guillermo Santiago. Diputado, le voy a conceder la palabra por un minuto, pero déjeme hacer esta observación: esta sesión está empezando un minuto cincuenta... una hora con cincuenta minutos después de haber sido convocada. Si usted empieza una discusión que nos demore, vamos a demorarnos todavía más, sin haber dado el quórum a la hora solicitada. Así es que le concedo un minuto para tratar su asunto.
El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Señor presidente, el motivo de mi intervención es para informarle a este pleno la crisis humanitaria que se está viviendo en el municipio de Chalchihuitán, Chiapas. Es un tema muy grave, ya que más de 5 mil personas han sido expulsadas de sus comunidades por un conflicto que se pudo haber evitado.
Y hablo para solicitarle a este pleno que aprueben el punto de acuerdo que vamos a ingresar, con el objetivo: número uno de que la Secretaría de Gobernación atienda de manera inmediata esta crisis y le busque una solución. Y, segundo, que se puede crear una comisión de legisladores y legisladoras para ir a atender este caso.
Se ha derramado ya sangre y lo peor de todo es que puede subir la escalada de violencia, que es lo que no queremos. Por lo tanto, hablo a nombre de estas miles de personas que en este momento están refugiadas en las montañas, pasando frío, pasando hambre, y que no han sido atendidas, y que están abandonadas por el gobierno del estado de Chiapas y por el gobierno federal. Por eso insisto, urge atención y que por favor las y los diputados pues se pongan a trabajar para atender esta situación. Gracias.
El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Se registra su intervención. Le suplico a la Junta de Coordinación Política que tome nota de la solicitud que seguramente será oficializada a través del grupo parlamentario del diputado Rafael Guillermo Santiago.
Antes de darle la palabra a la primera de las iniciativas que escucharemos hoy, déjenme actualizarles a nuestros múltiples oyentes la numeralia del asunto de las iniciativas. La Cámara tiene 340 solicitudes de presentación de iniciativas, lo que significa que si le diéramos tres minutos a cada una estaríamos hablando que necesitaríamos 5 sesiones exclusivas de iniciativas.
Les ruego a los señores legisladores que tomen nota que mientras no pasen su iniciativa por algún tamiz legislativo, no se puede turnar. Entonces, la comisión no está conociendo de este asunto en tanto ustedes no autoricen que se pueda turnar directamente a las comisiones.
La Mesa Directiva resolverá mañana la fecha límite para recibir nuevas iniciativas. Todo esto a efecto de que ustedes puedan hacer las mediciones necesarias y, los que así lo decidan, turnar directamente, solicitar que se turnen directamente a comisiones sus iniciativas. El día de hoy la dinámica es que escucharemos tres iniciativas por grupo parlamentario en cada ronda de las que tenemos previstas.
El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Por lo tanto, empezamos con doña Beatriz Vélez Núñez hasta por tres minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley General de Salud. Después de ella escucharemos a la diputada... Adelante, diputada.
La diputada Beatriz Vélez Núñez: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros diputados, presento ante ustedes la siguiente reforma al artículo 19 de la Ley General de Salud.
Como representantes populares no hay otra meta que la de mejorar la salud, la vida de los ciudadanos. Esta es nuestra única labor, velar todos los días para que cada familia mexicana se sienta segura y no obstante que a veces debemos enfrentarnos a situaciones delicadas para poder garantizar este resultado, como lo es el análisis y aprobación de nuevos recursos públicos.
Hay que recordar que lo único que debe prevalecer es el bien superior de la nación, este es el problema que enfrentamos en salud, pues mientras que en países latinoamericanos como Argentina, Salvador y Paraguay mantienen su presupuesto arriba de lo ordenado por organismos internacionales, en México lamentablemente seguimos con un presupuesto en salud por debajo de los límites, esto sin contar a Estados Unidos, Europa e incluso países en el continente africano, que ya garantizan como mínimo el 15 por ciento de su presupuesto anual designado al sector salud.
Sé que mucho se ha realizado en materia de salud a nivel nacional, pero se ha descuidado una parte fundamental que puede garantizar directamente el bienestar de todas y todos los mexicanos. Urge atender este grave problema que actualmente nos impide corregir las fallas y la vulnerabilidad que se localiza principalmente en las comunidades más alejadas de nuestro país.
Es prioritario que desde nuestra posición logremos que existan recursos presupuestales necesarios para atender problemas tan graves como es las enfermedades de insuficiencia renal crónica y el cáncer de mama. Es importante que no descansemos hasta que toda persona sepa que no le será negado un medicamento, un análisis, una operación o una rehabilitación. Nada es más importante que la salud de todos y cada uno de los mexicanos.
No dejaré de trabajar de la mano con la gente de mi estado, de mi querido estado de Guerrero y el resto de los estados, hasta saber que se cuenta con los recursos necesarios para seguir atendiendo el problema de salud en nuestro país.
No podemos permitir que la gente siga sin ser atendida, que existan tantos rezagos que históricamente le ha tocado padecer. Es hora de que se le haga justicia, por el bien de todos.
La gente necesita sentir a sus representantes cerca, saber que se ha dejado atrás actitudes de corrupción y que se forjan nuevos equipos cercanos a la población.
Los ciudadanos nos exigen que los servicios de salud sean de calidad, que los hospitales, los centros de salud, que cuenten con material, equipo, medicamento necesario para atender cada una de sus demandas. Por lo cual es necesario reformar la Ley General de Salud, para que podamos incrementar su presupuesto.
Sé que se requiere de voluntad política, pero apuesto al futuro, a la moralidad cívica de cada uno de ustedes para que cambiemos nuestra mentalidad y la satisfacción de un trabajo honesto.
Siendo así, propongo el siguiente proyecto de decreto...
El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, diputada.
La diputada Beatriz Vélez Núñez:... Único. Se reforme el artículo 19 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue: Las partes procurarán que dichos recursos sean equivalentes en la medida de lo posible a los fijados por los organismos internacionales en la materia. Por la salud de los mexicanos.
Les pido su apoyo para aprobar esta iniciativa. Muchas gracias, compañeros diputados. Gracias, presidente.
El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputada Beatriz Vélez.
El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Evelio Plata Inzunza. Presenta iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 9o. de la Ley de Aguas Nacionales. La iniciativa de la diputada Beatriz Vélez, se turna a la Comisión de Salud, para dictamen.
El diputado Evelio Plata Inzunza: Con su permiso, presidente.
El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, diputado Bedolla.
El diputado Evelio Plata Inzunza: Saludo con agrado a mis amigas y amigos diputados. Un abrazo a mi familia, a mi distrito y a todo Sinaloa. De nuevo con emoción hago uso de esta tribuna de la Cámara de Diputados, para presentar una iniciativa que propone una adición al artículo 9o. de la Ley de Aguas Nacionales.
El sustento de esta propuesta precisa que dada la ubicación geográfica de México, nuestra nación es vulnerable a los efectos del comportamiento climático mundial, que a lo largo de los últimos años se ha caracterizado por un cambio brusco en la distribución de los cambios meteorológicos.
Por este motivo, el Sistema Nacional de Protección Civil ha establecido que a partir de observaciones y modelos teóricos de pronósticos que impliquen la instrumentación de medidas preventivas. Es así que basado en informes oportunos y de carácter confiable, este sistema coordina antes, durante y después de una situación de emergencia, acciones incluyentes tendientes a reducir los riesgos a que está expuesta y sufre la población por efecto de fenómenos de la naturaleza.
Ahora bien, México cuenta con una infraestructura hidroagrícola, consistente en 5 mil presas, con una capacidad de almacenamiento de 150 mil millones de metros cúbicos de agua, dispone también de 6.5 millones de hectáreas bajo riego, cuenta con 874 plantas potabilizadoras, 2 mil 477 tratamientos de aguas residuales y 2 mil 832 industriales, además con 3 mil kilómetros de acueductos, todo esto es fundamental para la gestión del recurso agua.
Es así que la iniciativa propone que la Conagua, entre otras atribuciones que ya tiene, disponga de información actualizada en materia de cambio climático, el propósito es que la medida permita prevenir afectaciones a las fuentes de abastecimiento, a la fuente de distribución de agua, así como a los sistemas de drenaje sanitario, de obra de infraestructura hidroagrícola nacional.
Disponer de la información oportuna permite instrumentar mecanismos de prevención a contingencias en beneficio de la población usuaria de los servicios de abasto de agua, drenaje y saneamiento, además de los sectores productivos que demandan la protección de toda la infraestructura agrícola que permite la producción de este país.
Por tales motivos expuestos, agradezco el apoyo de todas mis amigas y amigos diputados. Es cuanto, presidente.
El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, diputado don Evelio Plata Inzunza. Esta Presidencia agradece además su brevedad y su iniciativa se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos para dictamen.
Aviso a todos los señores diputados que quienes quieran adherirse a las iniciativas, simplemente están para registrarse en la Secretaría, ubicada a la derecha de esta Mesa Directiva.
El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El diputado Federico Eugenio Vargas Rodríguez presenta iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
El diputado Federico Eugenio Vargas Rodríguez: Con su venia, diputado presidente. El día de hoy presento ante esta soberanía la presente iniciativa para reformar el Reglamento de la Cámara de Diputados, con la finalidad de que de manera anual esta honorable Cámara otorgue la medalla a la innovación social a ciudadanos mexicanos que destaquen por su labor, actuación y trayectoria en el ámbito de la innovación social y tecnológica en el país.
Esta propuesta tiene como origen el que actualmente el mundo se encuentra con un nuevo paradigma, en donde se concibe la idea de innovación, no como un proceso industrial sino como sistema más amplio donde es importante la transferencia y difusión de ideas.
Bajo este contexto, el emprendimiento se vuelve pieza fundamental, ya que la innovación social va más allá de introducir mejoras a productos dentro de un mercado determinado, pues esta engloba los retos sociales que no pueden solucionarse con los métodos tradicionales.
En México hemos avanzado, en el Índice de innovación global 2017, México ocupa el lugar 58 de 127 países evaluados, pasando del 2013 al 2017, del lugar 63 al 58.
También, en el Índice de competitividad global México ocupa el lugar 55 de 138 países, pasando en estos mismos años del lugar 61 al 55.
Estos datos demuestran que la innovación en el sector social tiene oportunidades, aunque en muchas de las ocasiones hace falta incentivar a la sociedad civil y a la comunidad científica a seguir buscando en la innovación un pilar para el desarrollo económico y social de nuestro país.
Es por esto que este reconocimiento a la innovación social busca promover la competitividad, el desarrollo y el intercambio de mejores prácticas que impulsen el crecimiento económico y social de nuestro país.
Reconozcamos a quienes impulsen este crecimiento, reconozcamos su compromiso, reconozcamos su creatividad, reconozcamos a las personas que se atrevan a innovarlo. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.
El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señor diputado, muchísimas gracias, don Federico Eugenio Vargas Rodríguez. Su iniciativa se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.
El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene la palabra hasta por tres minutos la diputada María García Pérez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 78 de la Ley de Vivienda. Ah, perfecto, la diputada nos informa que presentará dos iniciativas. Una, relativa al servicio a la Ley del Servicio Militar, y otra, relativa a la Ley de Vivienda, modificando el artículo 78 de la misma. Adelante, diputada.
La diputada María García Pérez: Muchas gracias, presidente. Con la venia de la Presidencia. Hoy en día las ciudades enfrentan retos que necesitan soluciones sustentables. La amenaza del cambio climático significa que necesitamos encontrar nuevas maneras para diseñar y para construir nuestras ciudades, por lo que el desarrollo urbano debe ser practicado tomando en consideración sus efectos adversos.
Por lo anterior, la vivienda juega un papel muy relevante como un espacio fundamental de la vida cotidiana de las personas y, por tanto, de la forma en que se relacionan con el medio ambiente. Destaca en particular el papel de la vivienda como espacio de consumo de energía, como lo es gas, la electricidad y el agua para la satisfacción de las necesidades fundamentales del ser humano.
De acuerdo con el censo del 2010, la población mexicana es de aproximadamente 112 millones de personas y se proyecta que para el año 2050 la población sea de un aproximado de 137 millones de habitantes.
En la tercera década de este siglo, que ya está por comenzar a partir de 2021, México tendrá cerca de 50 millones de hogares aproximadamente. Se estima que para satisfacer sus necesidades será necesaria la construcción de casi 11 millones de viviendas nuevas de 2011 a 2030 y que unos 9 millones de viviendas que ya existen requerirán renovación parcial o total en el mismo periodo.
En México los esfuerzos realizados han sido implementados fundamentalmente para promover la adopción de medidas sustentables dentro de las viviendas de interés social, que son precisamente las que más se benefician de los ahorros económicos que deben acompañar a una vivienda verde, un menor consumo eléctrico, de gas y de agua.
Por lo anteriormente expuesto, el espíritu de esta iniciativa es buscar un modelo a seguir por las autoridades, homologar y establecer estándares comunes, modernos y sustentables en materia de vivienda y desarrollo urbano basada en tres vertientes que son el impacto social, el impacto ambiental y el impacto económico.
La propuesta de esta iniciativa quedaría de la siguiente manera. Implementar ecotecnologías que reduzcan emisiones que dañen menos al medio ambiente y que propicien el ahorro de agua y energía.
Y la siguiente iniciativa tiene que ver precisamente con el Servicio Militar Nacional, el cual estamos proponiendo que se elimine el clásico sorteo de la bola negra y la bola blanca, y que consiste que a quienes les toca la bola blanca deberán presentarse para realizar su Servicio Militar, mientras que a los que les toca bola negra solo deben realizar el trámite correspondiente sin que tengan que acudir todos los sábados a la zona militar.
Este sorteo actualmente está llevando a que muchos evadan la responsabilidad y el compromiso con la patria, donde se ha perdido el espíritu y el sentido del Servicio Militar Nacional, así como el servicio a su nación.
Asimismo, se busca que el secretario de la Defensa Nacional pueda llamar una o varias clases de reservistas en su totalidad o en parte para el adiestramiento, la capacitación y la actualización en materia de rescate y para maniobras tendientes al apoyo de la población civil en caso de desastres naturales, como lo ocurrido en los sismos pasados.
La motivación de esta iniciativa surge porque ha decaído el espíritu, el amor a la patria, el ánimo y el interés en nuestros jóvenes para servir, ya que solo un promedio del 60 por ciento realizan este servicio, el cual ha decrecido conforme pasan los años.
Y por poner un ejemplo: el pasado 24 de noviembre de 2016 se realizó el sorteo para más de 9 mil 900 jóvenes conscriptos clase 1995, anticipados y remisos para el Servicio Militar Nacional. De los jóvenes que iniciaron el trámite de su cartilla militar fueron seleccionados alrededor de mil 300, quienes deberían presentarse en las zonas militares para apoyar durante un año en diferentes tareas, como lo que establece la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual presta toda clase de ayuda a las autoridades educativas de los estados.
En esta tesitura, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, está en pro del establecimiento...
El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, diputada.
La diputada María García Pérez: ...de un orden dinámico que respete la libertad y promueva la responsabilidad social como base para el desarrollo de una comunidad democrática, sustentable y social participativa, pero sobre todo el tener y preservar la identidad nacional y el amor a la patria. Esperemos, diputados, que cuando ya se presenten, se aprueben. Es cuanto, señor presidente. Gracias por escucharme.
El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada. Se turna a la Comisión de Vivienda, para dictamen y a la de Defensa Nacional la iniciativa correspondiente.
El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Hasta por tres minutos tiene la diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata, para presentar iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y para presentar proyecto de decreto que reforma la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
La diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata: Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros diputados. El día de hoy hago uso de esta tribuna para presentar dos iniciativas.
La primera se refiere a cuatro cambios en artículos de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para modificar la idea de rendir culto a los símbolos patrios, porque considero se trata de una forma inadecuada para llamar a las autoridades de todos los ámbitos y niveles de gobierno a promover lo que nos da identidad como elementos de representación de los mexicanos. El patriotismo y la pertenencia nacional, sin embargo, no pueden forzarse ni imponerse. Los símbolos patrios deben respetarse.
Tal como está la ley ahora, la palabra culto genera distintas interpretaciones que distan del respeto espontáneo y libre que se debe a los símbolos patrios, por eso es importante modificar la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales para que en vez de ordenar el culto hacia los símbolos nacionales se instruya a las autoridades a difundir y promover entre los mexicanos el respeto hacia ellos.
Sin embargo al no encontrarse expresamente en la ley, pareciera que su uso es contrario al derecho y quienes lo reproducen están cometiendo un ilícito. También parte de esta iniciativa es que se puedan reproducir –que ahora se hace– estos símbolos patrios, pero que no está expresamente autorizado en la ley.
Finalmente, con estos cambios se da cumplimiento con el mandato de reglamentar la ley sobre los símbolos nacionales que fue expedida en 1984.
La segunda iniciativa que presento propone dos adiciones al artículo 20 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con el fin de establecer el uso del software libre en los sistemas, servicios informáticos, proyectos y acciones para el tratamiento automático de la información de la administración pública federal.
La intención es que el gobierno federal adopte el software libre mediante una licencia en la que el titular de los derechos de autor proporciona la facultad de usarlo, distribuirlo y modificarlo, sin restricciones.
Hay que recordar que por lo general las licencias de uso de los programas libres son gratuitos o tienen un costo muy bajo frente a los programas de código cerrado, por lo que su adopción significa un valioso ahorro para el gasto público.
Está comprobado en países como: España, Austria, Alemania, Brasil, Francia, Italia, India y Finlandia, que el uso de esta tecnología por parte de los entes públicos, incrementa las capacidades de intercambio y utilización de información, lo cual evita la duplicidad de trámites sin poner en riesgo la seguridad del Estado ni la integridad de los datos compartidos.
Finalmente el uso del software libre por parte del gobierno federal, fortalecerá la naciente industria del software nacional, acrecentará el interés de los jóvenes por el estudio científico y la aplicación práctica de los sistemas computacionales con lo cual se abonará al liderazgo mexicano en materia de innovación y tecnología. Muchas gracias.
El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias a usted, diputada doña Nelly Márquez. Se turnan a la Comisión de Gobernación, ambas iniciativas, para dictamen.
El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Tiene a palabra la diputada Rocío Matesanz Santamaría, ella presenta dos iniciativas: una relacionada con la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados, que modifica el artículo 20, y la otra que modifica el artículo 65 de la Ley General de Educación. Adelante, diputada. Son tres pero como son dos iniciativas, le vamos a dar cinco.
La diputada Rocío Matesanz Santamaría: Gracias. Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros diputados, buenos días. El día de hoy acudo a esta tribuna para proponer dos iniciativas que tienen un denominador común: la responsabilidad.
En primer término me refiero a la responsabilidad de los padres de familia en la educación de sus hijos. Y en segundo término, a la responsabilidad social dentro de la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con la misma.
Sobre el primer tema, en Acción Nacional consideramos que la educación es uno de los ejes centrales para el desarrollo de nuestro país. A partir de la reforma educativa de 2013, nuestro país se dio la oportunidad de ampliar los márgenes para contar con una educación de calidad para todos. Esa fue la motivación y el principal objetivo de aquella gran reforma, cuyos efectos ya comienzan a observarse a lo largo de todo nuestro país.
En la búsqueda de una educación de calidad se consideró que uno de los elementos indispensables en ella, era la activa participación de los padres de familia en los procesos de desarrollo de los mismos, fortalecer las relaciones entre el hogar y la escuela sigue siendo uno de los grandes pendientes de nuestro sistema educativo nacional.
Para las y los diputados del PAN, la participación de los padres es esencial en la toma de decisiones no solo respecto al diseño de los programas de estudio, sino también en el contenido de los mismos.
Esta participación es la que refleja el verdadero sentido democrático de nuestra educación. A partir de estas premisas es que el día de hoy presento antes ustedes una iniciativa por la que reforma la Ley General de Educación con el objeto de establecer el derecho de los padres de familia a través de los consejos escolares de participación social, es decir, de las asociaciones de padres de familia en la elaboración de los contenidos de los libros de texto gratuito que realiza la dependencia; es decir, la SEP.
Sabemos que es una faculta de la Secretaría de Educación Pública el definir los contenidos de los libros de texto, pero es muy importante tomar en cuenta la opinión de los padres de familia en esto, para poder fortalecer la relación y esta participación de ellos en nuestro sistema educativo nacional.
Hacemos también esta propuesta porque estamos convencidos que la importancia de la participación de ellos también hará que el sistema educativo crezca y sea más democrático.
En segundo término propongo a esta asamblea una iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas para establecer que las dependencias y entidades incluyan en las convocatorias y en sus contratos una cláusula de responsabilidad social que deberá cumplirse durante la vigencia de este contrato.
Con el establecimiento de esta cláusula de responsabilidad social, buscamos que se asigne de manera obligatoria el 2 por ciento del monto total del contrato para ser destinado a programas, obras y acciones en pro de las comunidades, donde se llevan a cabo estas obras, aplicándose preferentemente en toda la zona de influencia social.
Con este 2 por ciento las empresas a las que se les asigne algún contrato público estarán contribuyendo al desarrollo humano, a la sustentabilidad ambiental y podrán llevar a cabo programas de responsabilidad que privilegien la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción y habilitación de inmuebles, instalaciones destinadas a dar servicios en estas comunidades.
Es de suma importancia que estas empresas que participan en este tipo de contrato de obra, donde siempre hay una huella dentro de la comunidad donde se llevan a cabo, puedan resarcir de alguna manera esta situación que en muchas ocasiones se torna en un aspecto negativo para estas comunidades.
Entonces, a través de esta iniciativa que estamos proponiendo de la Ley de Obra Pública podríamos resarcir para poder llevar a cabo actividades, programas, servicios que beneficien estas comunidades que son impactadas con este tipo de obras.
En el PAN estamos convencidos de que nuestro país requiere más inversión en infraestructura. Y con esta propuesta estaremos dando un paso más a lograr que esta inversión fluya de manera más directa hacia las obras de carácter social.
Estamos convencidos también que con las modificaciones contenidas en esta iniciativa estaremos dando un paso firme para generar una mayor vinculación entre las comunidades y las empresas que ejecutan este tipo de obras, con el fin de mejorar el entorno y por supuesto el tejido social de nuestro país.
Compañeras y compañeros diputados, les pido su valoración positiva sobre estas dos iniciativas que estamos presentando a favor de la sociedad mexicana, que tiene este sentido: la responsabilidad.
En materia de educación y en materia de obra pública, hay mucho por hacer. Lo que el día de hoy estoy proponiendo es una vinculación mucho más activa entre autoridades y ciudadanos, entre empresas y sus comunidades. Lo que el día de hoy les propongo son esquemas de vinculación para hacer de nuestro país un país mucho más solidario y cooperativo a lo largo y ancho. Muchísimas gracias.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputada Rocío Matesanz Santamaría.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A continuación se le concede el uso de la palabra a la diputada Araceli Saucedo Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5, 27 y 43 de la Ley General de Desarrollo Social.
Perdóneme, diputada. Si me permite, antes de que usted inicie. Las dos iniciativas que fueron presentadas por la diputada Rocío Matesanz se turnan. La primera, correspondiente a la Ley de Obras Públicas, a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen. Y la segunda, que reforma el artículo 65 de la Ley General de Educación, a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, también para dictamen. Adelante, diputada.
La diputada Araceli Saucedo Reyes: Muchas gracias, presidenta. Con su venia. Buenas tardes, compañeras, compañeros diputados, la presente iniciativa que hoy vengo a presentar tiene que ver con un tema muy importante, debido a que en nuestro país existen muchos programas sociales que no están del todo enumerados bajo un padrón único. Hoy los programas sociales que tenemos a nivel federal, en los gobiernos estatales y municipales, no se encuentran enlistados, por lo tanto eso permite un cruce también de quienes son beneficiados de estos programas sociales. Por ello es que esta presente iniciativa que hoy vengo a decirles me parece de relevante importancia.
La Ley General de Desarrollo Social establece el mandato de una política social del Estado mexicano que debería ser responsabilidad de los tres ámbitos de gobierno, con un espacio de decisión y coordinación, una definición compartida de la pobreza y de cómo medirla y una institución responsable de la medición de la pobreza y la evaluación de la política social.
En contraste con este mandato, Coneval ha encontrado 6 mil 751 programas y acciones de desarrollo social en todo el país, 233 son federales, 3 mil 788 corresponden a los estados y 2 mil 730 son municipales. Desde diversos diagnósticos se ha encontrado que tienen duplicidades, son similares y muchos de ellos son empalmados, esto podría haber respondido en algún momento a una intención de contar con intervenciones más específicas, mejor focalizadas y dirigidas a problemas identificables y medibles, pero a su vez hay también una lógica de rendimiento político y competencia por clientelismo que puede suponerse detrás de esta multiplicación de los programas.
Por ello, a pesar del gasto anual destinado al desarrollo social, estimado en más de 2.1 billones de pesos anuales, los niveles de pobreza en el país se mantienen prácticamente en los mismos niveles históricos. Con esta iniciativa se pretender reformar la Ley General de Desarrollo Social con la finalidad de crear el Registro Nacional de Programas y Acciones para el Desarrollo Social, el cual tiene como propósito garantizar una mayor articulación, transparencia, rendición de cuentas de los programas y acciones para el desarrollo social en los tres niveles de gobierno.
Es por ello que se propone un mecanismo para mejorar esta transparencia, el control y esta rendición de cuentas, así como para contribuir a la construcción de una política verdadera social integral, que coordine los tres niveles de gobierno.
En este sentido y a fin de avanzar con la construcción de un sistema nacional de programas sociales articulada y coordinado, se propone crear un registro nacional de programas y acciones para el desarrollo social, a fin de dar mayor solidez a la política social y con desarrollo realmente adecuado en todo el país.
Con ello los gobiernos, tanto federal, estatal y municipal, participarían incorporando la información de sus programas sociales en una plataforma. Esta base de datos concentraría toda la información actualizada sobre los programas sociales que operan a nivel nacional, lo que permitiría conocer la oferta de los programas sociales que existen en todo el país en tiempo real y la demanda también que existe.
Esto nos permite que los ciudadanos, a lo largo y ancho de toda la Republica realmente puedan beneficiarse con los programas sociales, ya que hoy vemos con gran tristeza que no hemos logrado realmente combatir la pobreza en toda la dimensión y tener realmente un padrón nos permitiría tener el alcance y conocer los programas que tendríamos en todo el país en los tres niveles de gobierno. Eso nos permitiría que el ciudadano realmente se pueda beneficiar y que aquellos ciudadanos que hoy en día tienen hasta dos o más programas sociales, pues le den la oportunidad a quienes no tienen hoy un programa social, viéndose beneficiado con ello. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchísimas gracias, diputada Araceli Saucedo Reyes. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social, para dictamen.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A continuación, se le concede el uso de la palabra a la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 26 y 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. A la diputada se le conceden tres minutos.
La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros diputados que están el día de hoy presentes, la iniciativa que presento es –como ya se ha dicho– para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
La violencia contra la mujer se ejerce de diversas maneras, en diversos grados y presenta su expresión más grave con el feminicidio, es decir, el asesinato de mujeres. De acuerdo a las cifras del Inegi, en México, durante los años 2007 a 2016, fueron asesinadas más de 22 mil mujeres.
En nuestro país cada cuatro horas muere por un asesinato una niña, una adolescente o una mujer adulta. Estos tipos de violencia que llegan al extremo, como ya lo hemos dicho, de la utilización de todos los medios por parte del agresor, violentando a la mujer y asesinándola por el simple hecho de ser mujer.
Datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos indican que en Latinoamérica se presentan 12 asesinatos de mujeres al día, 7 de los cuales ocurren en México.
De acuerdo a Marcela Lagarde, la violencia feminicida contra las niñas y las mujeres, es la forma extrema de violencia de género, producto de la violación de sus derechos humanos en los ámbitos público y privado, y está conformada por un conjunto de conductas misóginas, maltrato y violencia físicas, psicológica, sexual, educativa, laboral, económica, patrimonial, familiar, comunitaria e institucional, que conlleva la impunidad social y del Estado, al colocar a las mujeres en un lugar de indefensión y riesgo.
En ese sentido, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia contempla y nos obliga también a legislar en esta materia. Las víctimas tienen como derecho la protección inmediata y efectiva por parte de las autoridades.
Es por ello que la presente iniciativa tiene por objeto atribuir a la autoridad la facultad de negar o cancelar las licencias de portación de armas, individuales o colectivas, aquellas personas que hayan recibido sentencia condenatoria por cualquier delito relacionado con la violencia de género.
En el texto que se plantea se señala en el artículo 26 que uno de los requisitos que se tienen es no haber sido condenado por delito doloso o de violencia feminicida, en términos de lo establecido en la ley general en la materia, así como el artículo número 31 en que las licencias de portación de armas podrán cancelarse sin perjuicio de aplicar las sanciones que procedan en los siguientes casos, agregando al numeral 7, por resolución de autoridad administrativa competente o por emisión de sentencia condenatoria por delito doloso o de violencia feminicida.
Es una responsabilidad y una obligación que tenemos las diputadas y los diputados, detener esta grave violencia que se está sufriendo en el país en contra de las mujeres. Prevenir es mejor que lamentar, dice el refrán, y esta iniciativa es precisamente prevenir, que aquellos que han tenido precedente de violencia contra las mujeres tengan acceso a una arma de fuego y entonces, le podamos quitar esa herramienta, que seguramente podría ser utilizada en contra de alguna mujer, niña, adolescente, incluso, adultas mayores que están siendo violentadas y asesinadas en nuestro país.
Les pido, compañeras y compañeros, que puedan sumarse a esa iniciativa, así como también en el momento de que se presente en la comisión correspondiente podamos contar con su voto y su apoyo en favor de las mujeres de nuestro país. Nunca más una mujer asesinada en México.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada Ismene Gaytán. Túrnese a la Comisión de Defensa Nacional para dictamen.
La diputada Kathia María Bolio Pinelo (desde la curul): Presidenta.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Sonido en la curul de la diputada Kathia Bolio. Adelante, diputada.
La diputada Kathia María Bolio Pinelo (desde la curul): Muy buenos días, diputada presidenta, para agradecerle la voz y felicitar a la diputada Cristina Gaytán, y pedirle me permita suscribirme a su iniciativa.
Ha sido octubre el mes más violento en los últimos cinco años y el mes donde hemos perdido mujeres de todas las edades. Ayer conmemorábamos el Día internacional contra la no violencia y considero que esta es una iniciativa que debiese ser apoyada por todas las mujeres y todos los hombres de esta Legislatura. Gracias.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: La diputada accede a que los diputados y las diputadas que estén interesados en adherirse a esta iniciativa puedan pasar a la Mesa Directiva, donde estará a sus órdenes la iniciativa de la diputada Gaytán para poder adherirse a la misma. Y me sumo a la invitación que hace la diputada Bolio, de que ojalá que todas y todos pudiéramos adherirnos a esta importante iniciativa. Muchas gracias. Reitero el turno a la Comisión de la Defensa Nacional.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Tiene la palabra, por tres minutos, el diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6 y 93 de la Ley General de Salud.
El diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez: Con su venia, señora presidenta. Compañeros y compañeras diputados y diputadas, la Organización Mundial de la Salud ha reconocido que la población ha emprendido una búsqueda de atención a la salud a través de la medicina alternativa, lo que hace necesario que los gobiernos desarrollen una política nacional a favor de su reconocimiento y de su regulación.
En México los obstáculos para dar a la medicina alternativa y complementaria un rango similar al que tiene la medicina alópata deben buscarse en la competencia que la penetración masiva de estas formas de tratamiento representaría para la poderosa industria farmacéutica transnacional.
En el país carecemos de datos que nos permitan determinar cuánto gastamos los mexicanos en tratamientos no alópatas, si bien sabemos que el sistema público de salud resulta insuficiente para cubrir la creciente demanda de atención médica y que el alto costo de los servicios privados limita el acceso a la atención privada.
En contraste, naciones como Estados Unidos, nuestro vecino del norte, la creciente utilización de terapias alternativas llevó al Congreso a establecer en el año de 1992 la oficina de medicina alternativa dentro de los institutos nacionales de salud. Posteriormente, siete años después, esta fue elevada al rango de Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa, según sus siglas en inglés.
La Directiva de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Salud ha señalado que en nuestro país existen alrededor de 120 métodos de medicina alternativa y que de estos solo 5 se reconocen, tales como la homeopatía, la acupuntura, la medicina tradicional indígena, la herbolaria y la quiropraxia que han sido validadas con un marco jurídico legal.
En 2008 la dependencia reportó que 40 hospitales en todo el país contaban con un modelo de medicina alternativa, como la homeopatía, la acupuntura y la herbolaria. A la declaración de Alma-Ata siguieron el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales Independientes que en su apartado V referente a la seguridad social y salud habla de que los servicios de salud deberán organizarse en la medida posible a nivel comunitario y tomando en cuenta los métodos de prevención, prácticas y medicamentos adicionales.
En este sentido, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de septiembre de 2006, se realizaron reformas a los artículos 3 y 93 de la Ley General de Salud, orientadas al reconocimiento de medicina tradicional indígena. Este último término es mencionado en 2 ocasiones en el cuerpo del ordenamiento, mientras que el correspondiente a medicinas complementarias y alternativas nunca aparece en el mismo.
Es a nivel de reglamento interior de la Secretaría de Salud, en el artículo 25, que se alude a la obligación de dicha dependencia, a través de su Dirección General de Planeación y Desarrollo de Salud de diseñar y proponer y operar la política sobre nuevos modelos de atención a la salud en correspondencia a las necesidades y características culturales de la población.
Por lo anteriormente expuesto, la presente iniciativa busca impulsar el reconocimiento legal de la llamada medicina alternativa y complementaria e insertar el término en la Ley General de Salud, además es acorde con la estrategia que ha venido impulsando desde hace varios años, la OMS, para que los gobiernos reconozcan la importancia y la contribución de esta a la salud de la humanidad. Por su atención, muchas gracias, que tengan una excelente tarde.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Cañedo Jiménez. Se turna su iniciativa a la Comisión de Salud, para dictamen.
La diputada Delfina Gómez Álvarez (desde la curul): Presidenta.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Sonido en la curul de la diputada Delfina Gómez. Adelante, diputada.
La diputada Delfina Gómez Álvarez (desde la curul): Gracias, presidenta. Nada más para solicitarle al compañero diputado si nos podemos adherir varios compañeros de Morena que deseamos adherirnos a su iniciativa. Gracias.
El diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez (desde la curul): Sí, adelante.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: El diputado accede y está a sus órdenes la iniciativa del diputado Alejandro Cañedo, aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva para los diputados y las diputadas que tengan a bien adherirse a la misma.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A continuación tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5o., 31 y 36 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Siendo modificaciones a la Constitución, vamos a darle cinco minutos.
El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez: Con su venia, presidenta. Con los pocos compañeros que están aquí en el pleno. Quiero comenzar mi discurso con lo siguiente: las y los jóvenes necesitamos un país que nos abra puertas y no que nos cierre espacios.
Las juventudes hemos sido agente de cambio en la historia de la sociedad mexicana y latinoamericana, un movimiento juvenil emblemático en este país fue el del 68, en el cual las y los jóvenes se rebelaron contra un gobierno autoritario que regía en aquél entonces. Desgraciadamente el movimiento fue reprimido con violencia por fuerzas castrenses y militares, pero a pesar de eso la fuerza, el ímpetu y la lucha por un cambio continuo.
En el 2012, las y los jóvenes alzaron la voz una vez más y con ella creaban el movimiento Yo Soy 132, mediante el cual fue duramente cuestionada la democracia de los medios de comunicación masiva, así como la campaña electoral de ese mismo año, dando como resultado una de las campañas más controvertidas que hayamos tenido.
Todos estos ataques, esta cerrazón por parte del gobierno, es resultado de una política de abandono implementada por el Estado mexicano contra las y los jóvenes por los cuales se ha ignorado sistemáticamente sus necesidades fundamentales.
La iniciativa que presento hoy tiene como objetivo la creación del servicio civil y comunitario nacional en la búsqueda de un país más pacífico y con mayor sentido de la colectividad.
Si bien nuestra Constitución establece la realización del Servicio Militar y el alistamiento a la Guardia Nacional como obligaciones de los mexicanos, queda claro que ambas instituciones están siendo rebasadas por nuevas formas de participación social de la que forman parte activa las juventudes.
La transformación del Servicio Militar obligatorio e involuntario motivará la creación y consolidación alternativa ancladas en las necesidades que plantea la actualidad para que las y los jóvenes de México puedan transitar hacia la ciudadanía, particularmente para quienes en ejercicio legítimo de su derecho de objeción de conciencia, prefieran actividades distintas a las militares para demostrar su compromiso con el proyecto nacional y contribuir al bienestar de sus comunidades.
Proponemos que el servicio civil y comunitario nacional sea obligatorio para las y los mexicanos, mientras el Servicio Militar sea voluntario para que las juventudes contribuyan al desarrollo de sus comunidades, pueblos y ciudades. Más jóvenes ciudadanos, menos soldados.
Pongo a su consideración el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5o, 31 y 36 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a través de los cuales se reforma el párrafo cuarto y adiciona un párrafo quinto recorriéndose los siguientes.
El artículo 5o. reforma la fracción II del artículo 31 y se reforma la fracción II del artículo 36 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:
Elegir a través del servicio social y comunitario nacional una institución que sea de su interés para participar en el desempeño de actividades de carácter social cuya realización fomente la cultura de la solidaridad, así como valores humanos, cívicos y socioculturales que les permitan constituirse como ciudadanos socialmente responsables, copartícipes del desarrollo de sus comunidades y del bienestar nacional.
En su defecto, cuando así lo decidan, asistirán en los días designados por el ayuntamiento del lugar en que residan para recibir instrucción cívica y militar que los mantenga aptos en el ejercicio de los derechos de ciudadano, el manejo de las armas y conocedores de la disciplina militar.
En este momento compañeros y compañeras, México necesita más manos solidarias, menos armas, más voluntad en las comunidades, más voluntad en los colectivos y menos energía en los cuarteles.
Las juventudes han demostrado fuerza, capacidad y voluntad para levantar a nuestro país. Es cuanto, señora presidenta.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Rafael Santiago Rodríguez. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.
El diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez (desde la curul): Presidenta.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Sonido en la curul del diputado Roberto Cañedo, por favor.
El diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez (desde la curul): Muchas gracias, señora presidenta. Sólo para solicitar al compañero y amigo el diputado Guillermo Rafael, si nos permite adherirnos a su iniciativa.
El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez: Con mucho gusto.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: El diputado Guillermo Rafael ha dado su anuencia, y la iniciativa está a sus órdenes en la Mesa Directiva, en la Secretaría. Reitero, se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Tiene la palabra a continuación, por tres minutos, el diputado Rogerio Castro Vázquez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 110, 150 y 167, del Reglamento de esta Cámara de Diputados. Adelante, por favor.
Quiero saludar la presencia de compañeros ex servidores públicos del estado de México encabezados por el licenciado Raúl Vargas Herrera. Muchas gracias, licenciado. Adelante, por favor, diputado.
El diputado Rogerio Castro Vázquez: Muy buenas tardes. Vinimos a presentar esta iniciativa para modificar el Reglamento de la Cámara de Diputados con el principio de que siempre vamos a decir que las normas son el orden de la sociedad, el derecho es el arte de lo bueno y lo justo, pero para que ese orden, esa bondad y esa justicia causen efecto, requerimos de una buena ley, una ley que sea clara, precisa, directa y acorde con la realidad.
En el caso del Reglamento hay tres adecuaciones que consideramos pertinentes hacer en materia de inclusión de reservas a discusión, de homologación de criterios en materia de inasistencias a convocatorias de comisiones, y una antinomia interna en materia de mayoría en comisiones.
En el caso de la primera vemos que hay una laguna, porque en el caso de las discusiones de reservas por práctica parlamentaria nosotros llevamos a cabo, o desde la Presidencia se pregunta a la asamblea si se admiten o no a discusión las reservas, pero no está reglamentado o no está especificado esta práctica en el Reglamento.
Por lo que proponemos modificar la fracción II del artículo 110 del Reglamento, darle legalidad a esta práctica recurrente que realizamos en la Cámara de Diputados. También en el tema de la homologación de criterios en materia de inasistencias a convocatorias de comisiones.
Por ejemplo en el 193, numeral 1, señala al diputado o diputada que acumule dos inasistencias a convocatoria sin justificar durante un semestre, se le descontará un día de dieta, y en el numeral 2 indica que en caso de que el diputado o diputada acumule cuatro inasistencias a reunión sin justificar durante un semestre, causará baja de manera automática.
Sin embargo, vemos que en el artículo 150 señala en la fracción XVI como atribución del presidente de la junta directiva de comisiones, el exhortar a los diputados y diputadas integrantes que no asistan a las reuniones de comisión o comité, para que participen en las subsecuente reuniones. Asimismo, comunicar a la junta los casos en que se acumulen tres faltas consecutivas sin causa justificada para conocimiento de los coordinadores de los grupos y los efectos que correspondan.
Vemos que no hay conexión en estas dos redacciones del Reglamento, por eso proponemos adecuar la fracción XVII del artículo 50, para que el presidente de la comisión comunique a la junta cuando se acumulen dos o cuatro inasistencias a convocatorias, tal como señala el artículo 193 y no solo cuando haya tres faltas a la reunión de manera que los textos entre ambos resulten armónicos y, sobre todo, útiles para que podamos tener un mejor desempeño en las comisiones, puesto que de aquí podemos y tenemos la experiencia de que en muchas comisiones no se lleva a cabo o no se tiene el quórum necesario y se necesita que los diputados puedan participar, y de esta manera incentivar a que participen.
En el caso de la mayoría de las comisiones también es importante. Uno de los artículos menciona la mayoría simple, otro menciona la mayoría absoluta. Y es importante dejar claro que en estos artículos se establezca que la mayoría para aprobar un dictamen debería ser absoluta, es decir, reflejar la misma idea en todos los demás preceptos en donde se citara, por lo que actualmente tenemos es antinomia al establecer circunstancias diferentes para un mismo supuesto.
Por eso necesitamos adecuar el Reglamento y, en se sentido, va en esta propuesta, es una propuesta que pediría se apoye con tal de darle una certeza jurídica a lo que hacemos en esta Cámara de Diputados y, con este trabajo que estamos haciendo, fortalecer nuestro Reglamento. Eso sería todo. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputado Rogerio Castro Vázquez. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen. A continuación tiene la palabra por tres...
La diputada Delfina Gómez Álvarez (desde la curul): Presidenta.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Sí. Sonido en la curul de la diputada...
La diputada Delfina Gómez Álvarez (desde la curul): Nada más para solicitar la adhesión a la iniciativa.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada. El diputado accede a que su iniciativa pueda estar a su disposición aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Retomo para darle el uso de la palabra por tres minutos a la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Norma Rocío Nahle García, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad y de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. Adelante, diputada.
La diputada Norma Rocío Nahle García: Con su venia, presidenta. Esta iniciativa es muy importante porque proponemos a consideración de esta máxima tribuna buscar terminar con una de las distorsiones provocadas por la llamada reforma energética. Se trata de diversas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos, a la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
¿De qué se trata? Eliminar los consejeros independientes. Algo que se pensó que para que pudiera apoyar, para que pudieran abonar en la toma de decisiones en las empresas paraestatales desde 2008 y en 2014, 2013, para que su conocimiento pudiera tomar decisiones acertadas.
¿En qué se han convertido los consejeros profesionales o consejeros independientes o profesionales?, en gestores de negocios. Por ejemplo tenemos a Jordy Herrera, sí, ese que firmó con Odebrecht, que es el consejero independiente del Fondo Mexicano del Petróleo desde 2015. Es un integrante del Partido Acción Nacional, es un militante, es un político y quien es investigado actualmente por la PGR por su presunta participación en un convenio firmado en 2010, que favorece a la empresa petroquímica brasileña Braskem, que es una filial de Odebrecht.
Tenemos también a Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler, que es un consejero independiente del Fondo Mexicano del Petróleo, quien estuvo, ha sido empleado del conglomerado trasnacional Carly Grob, fue secretario de Energía durante el gobierno de Ernesto Zedillo y secretario de Comunicaciones con Felipe Calderón, pero ha sido consejero del Grupo México, consejero de Femsa. Como consejero de Grupo México también ha tenido intereses en Pemex.
Tenemos a Federico Reyes Heroles, quien en su declaración de intereses declara que sí tiene intereses porque es consejero de diversos fondos vinculados al sector energético, como Morgan Stanley, NRG, Capital Sapi, también declaró que su hija está casada con Javier Orozco, quien trabaja en EO Mexicana de Gas.
Tenemos a Jesús Marcos Yacaman, quien ha sido por muchos años contratista de Pemex. A Octavio Francisco Pastrana Pastrana, un colombiano. Él es de origen colombiano, ciudadano, se acaba de nacionalizar mexicano y que él tiene una firma de ingeniería de Bromley y ha sido también director de Estrategia y Desarrollo de Arendal. Arendal, esta empresa que se dedica al negocio en energía.
Entonces tenemos la iglesia en manos de Lutero. Felipe Duarte Olvera también que es consejero en administración, que es de la consultoría Mckinsey, que es encargado de dinamitar y de fraccionar todas las empresas paraestatales en el mundo para negocios. Y así, Luis de la Calle, Jorge Borja. No ha funcionado, porque ha servido para que estos consejeros adentro de las empresas con tráfico de influencias...
–Permítame, ya concluyo, compañera, no está aquí tanta gente desesperada.
Entonces, en este conflicto de intereses, en eso se han servido...
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Concluya, por favor, diputada.
La diputada Norma Rocío Nahle García: Estoy proponiendo eliminarlos, eliminarlos, nos cuestan mucho dinero, tienen oficina, tienen asesores, tienen choferes, ganan más de 100 mil pesos y aparte son operadores de negocios de privados, a cargo de nuestras empresas estatales.
Espero que esto se dictamine lo más inmediato posible y que no pase a la congeladora, porque puede ser incómodo el tema para los partidos políticos. Le agradezco mucho, señora presidenta.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Diputada, gracias. Túrnese a la Comisión de Energía, para dictamen.
El diputado Cuitláhuac García Jiménez (desde la curul): Presidenta.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Sonido en la curul del diputado Cuitláhuac.
El diputado Cuitláhuac García Jiménez (desde la curul): Solo para preguntarle, por medio de usted, presidenta, a la diputada Rocío Nahle, si nos permite adherirnos a su iniciativa.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: La diputada ha dado su anuencia, para que en la Secretaría de esta Mesa Directiva puedan adherirse a su iniciativa.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Tiene la palabra, por tres minutos, la diputada Claudia Sofía Corichi García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 156, 406 y 410 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
La diputada Claudia Sofía Corichi García: Gracias, presidenta. El mes pasado, hicimos un llamado a través de una iniciativa para que las madres que tienen a sus hijos dentro de la cárcel puedan permanecer con ellos más años.
Ayer se votamos aquí un dictamen de la Comisión de Justicia que recoge algunas preocupaciones, no el tema de la edad, que sigue siendo un debate de hasta cuándo deben estar los pequeños en la cárcel junto con sus madres. Pero me parece que es un avance empezar a tocar estos temas y hablamos de un tema de justicia, que en el caso particular de las mujeres tiene características especiales.
Urge modificar nuestro sistema de justicia y cómo se aplica. Hoy para las mujeres los niveles de encarcelamiento está creciendo a una tasa más rápida que la de los hombres, 51 por ciento para mujeres, 20 por ciento en el caso de los hombres.
Las mujeres encarceladas, sobre todo por delitos vinculados a las drogas suelen compartir además ciertas características: pobreza, procedentes de hogares y comunidades marginadas, con bajos niveles educativos, y antes, en general, sin antecedentes penales.
La mayoría ha trabajado en actividades informales, como limpieza de casa, lavado, planchado de ropa o elaboración de alimentos. ¿Por qué el Estado está fallando en propiciarles un futuro más esperanzador? Y, ¿cómo puede garantizarles proyectos de vida positivos y productivos?
Sin duda, el tema importante y fundamental debe ser la prevención, pero sostengo además, que para un niño o niña, hijo de alguna madre que ha sido llevada a la cárcel, el impacto es absolutamente desolador, para los que están adentro y también para los que están afuera.
En general, una madre es la única persona adulta de la que dependen y la separación de ella puede resultar en situaciones de pobreza extrema, que pisen el suelo de albergues o instituciones públicas o, en el peor de los casos, una vida de calle y víctimas de trata o explotación.
Por eso es que hemos insistido en que tenemos que ver con perspectiva de género este tema, hemos hablado, hemos comentado muchos temas aquí en tribuna, como el tema de los casos de tortura sexual, es decir, que cuando estas mujeres son detenidas se cometen abusos contra ellas.
Hace justamente 10 días, el tema de la tortura no es ajeno a México, las mujeres de Atenco declararon en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por eso digo que tenemos que verlo con una visión y perspectiva de género, ningún ser humano, ninguna mujer merece ser abusada, torturada sexualmente ni de ninguna manera.
Muchas mujeres merecen opciones alternativas también, y digo mujeres porque muchas de ellas se hacen cargo de sus hogares y tienen un impacto fundamental en sus familias. Por ello, es que propongo el día de hoy una iniciativa para que desde el Código Nacional de Procedimientos Penales podamos establecer criterios de proporcionalidad y que los jueces de control antes de imponer alguna medida, tengan la obligación de imponer esta, la menos lesiva, a mujeres embarazadas o que vivan en condiciones de pobreza y exclusión social, que sean mujeres con hijos e hijas lactantes de hasta por lo menos dos años de edad o que sean las únicas o principales cuidadoras de menores de edad, de adultos mayores, de gente con enfermedades graves o discapacidad.
Las investigaciones sobre delitos relacionados con mujeres en política de drogas y encarcelamientos, señalan que se debe garantizar que la privación de la libertad sea el último recurso y que las penas sean proporcionales al tipo de delitos.
Por eso, es que en su sentencia condenatoria creo que se deben considerar las medidas alternativas más adecuadas para las mujeres que se encuentren en los supuestos que he mencionado, es decir, en situaciones en las cuales son el sustento de sus familias, son las cuidadoras y que no han cometido, por supuesto no me estoy refiriendo a mujeres que hayan cometido delitos graves o delitos que pongan en peligro la integridad de los pequeños o pequeñas, que son sus hijos o que pueden estar cuidando.
Aprovecho para hacerles una atenta invitación...
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Concluya, diputada.
La diputada Claudia Sofía Corichi García: ...justamente a un evento, presidenta, que tendremos la siguiente semana, sobre las políticas públicas también, que tienen que ver con estas mujeres y alternativas para encarcelamiento, y para alternativas para mujeres que han cometido algún delito, pero que pueden tener otro tipo, como en otros países, de alternativas de presión. Prisión alternativa, prisión en casa, en fin, otras alternativas. Es la propuesta que el día de hoy traemos, es cuanto, presidenta. Gracias por su apoyo y su tolerancia.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A continuación tiene la palabra, por tres minutos, el diputado Jorge Álvarez Maynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 212 del Código Penal Federal.
El diputado Jorge Álvarez Maynez: Compañeras, compañeros, para nadie es una novedad que en muchas presentaciones de iniciativas, en muchas discusiones legislativas se han establecido aquí los indicadores sobre la corrupción en México. Según Transparencia Internacional, somos, por ejemplo, el país 123 en todo el mundo en el lugar de la corrupción.
Si ocupáramos ese lugar en el futbol, por ejemplo, pues sería un escándalo. Ahí nos estamos matando cuando no pasamos al quinto partido famoso de los mundiales, de no estar entre las 20 mejores selecciones del mundo.
Bueno, en corrupción somos el país número 123 y parece que eso a quienes integramos los Poderes de este país, de este Estado, del Estado mexicano, nos parece un tema secundario, nos parece un tema que además vamos a estar utilizando ahora en la campaña electoral para pegarle al PRI, para pegarle al candidato del Frente, para pegarle al candidato de Morena y no entendemos que es un asunto que nos debería de avergonzar.
Que todos los días al llegar a nuestra casa, con nuestra pareja, con nuestros hijos, con nuestros sobrinos, con nuestra familia, nos debería avergonzar lo profundamente corruptos que somos como país y de lo que formamos parte.
Porque además, es un impuesto que le ponemos a los mexicanos. De nada sirve no tener impuestos altos en México, cuando el promedio, según la OCDE, que le cuesta a los mexicanos la corrupción es el 14 por ciento de su ingreso. Es decir, si pagan el 30 por ciento de impuestos, en realidad pagan el 44, más el IVA, más la tenencia, más un montón de impuestos de derechos, de aprovechamientos, de predial que tienen los mexicanos que pagar. La verdad es que por eso no funciona la economía de este país, con estos niveles de corrupción.
Hace unos días en el Frente Ciudadano por México invitamos a ciudadanas, a ciudadanos de la sociedad civil, a organizaciones, académicos a hacernos propuestas. ¿Qué se ha hecho en otros países frente a este problema? Un asunto que proponemos hoy: la muerte civil a los funcionarios condenados por actos de corrupción para impedir de manera definitiva, de manera permanente, que un condenado por actos de corrupción sea candidato a ocupar un puesto de elección popular u ocupe un cargo en la administración pública federal. Es decir, no quedarnos nada más como hemos planteado ya en la eliminación del fuero, sino en borrarlo de la vida pública del país. Es más, que no tengan derecho a votar.
En este país hay 100 mil personas que duermen todos los días en las prisiones, sin sentencia. Y hay condenados por actos de corrupción que son senadores o que están aquí en esta Cámara. Bueno, unos ni están porque ni vienen a trabajar, pero condenados por actos de corrupción y están aquí legislando o legislando en el Senado.
Ahí está Romero Deschamps y el Pemex Gate, ahí están exgobernadores y por eso señoras, señores, tenemos este clima social. Tiene toda la razón el ciudadano que increpó a Romero Deschamps, a dos exgobernadores del PRI y a Diego Fernández de Cevallos y les dijo: “¿Qué tal comieron a costa de 50 millones de mexicanos?”
Si no aplicamos medidas como la muerte civil a los funcionarios corruptos, vamos a avergonzarnos de la generación a la que pertenecimos como servidores públicos y como políticos. Gracias, presidenta.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Álvarez Maynez. Se turna su iniciativa a la Comisión de Justicia, para dictamen.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A continuación tiene la palabra por tres minutos la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 201 del Código Penal Federal. Adelante, diputada.
La diputada Mirza Flores Gómez: Muy buenas tardes, compañeras diputadas, compañeros diputados, los poquitos que estamos aquí presentes. Presidenta, con su venia. Esta tarde vengo a presentar ante ustedes una iniciativa en donde lo que pretendo es sensibilizar en varias vías el grave problema del consumo de bebidas alcohólicas en niños y adolescentes.
En 1990 la American Society of Addiction Medicine definió el alcoholismo como una enfermedad crónica primaria, en cuya evolución y manifestaciones intervienen factores genéticos, psicosociales y ambientales.
La enfermedad suele ser progresiva y mortal por necesidad. Se caracteriza por los siguientes rasgos, que pueden ser continuos o periódicos: deterioro del control sobre la bebida, obsesión por el alcohol, consumo de alcohol, pese a sus consecuencias adversas y perturbación del pensamiento, sobre todo la negación.
Hay especialistas que destacan que los menores de edad que no asisten a centros de ayuda, pues no lo hacen cuando están ante la problemática de estar consumiendo alcohol, porque viven en una etapa en la que no miden los riesgos. Y recordó, que las bebidas embriagantes son sustancias de entrada a casi todo tipo de adicciones, así el consumo de alcohol en niñas, niños y adolescentes ha aumentado de manera peligrosa y vertiginosa los últimos 15 años. Esto, según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, que muestra que se ha elevado el número de personas que han tenido contacto con alguna droga, incluyendo el alcohol y el tabaco.
Algunos de los resultados fueron entre 2011 y 2016 y se registró incremento de 47 por ciento de los mexicanos de 12 a 65 años de edad, que consumieron drogas al menos una vez en su vida. La cifra pasó de 5.7 millones a 8.4 millones en cinco años. Además, hay un incremento entre las mujeres que alguna experimentaron alguna droga, cifra que se elevó de 926 mil a 39 millones, es decir, hubo un aumento de 2 millones 974 mil mujeres, lo cual equivale a más del 105 por ciento.
La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en estudiantes en 2014, revela que el grupo de 14 años de edad o menores, un 46.2 por ciento mencionó el alcohol como droga de inicio. De esta cantidad el 53.3 por ciento refirieron ser estudiantes de tiempo completo.
Recordemos que la niñez y la adolescencia es una etapa de la vida, no solamente importante, sino también es una etapa de la vida de todo ser humano en donde estamos en condiciones de vulnerabilidad por la falta de madurez, tanto emocional como de las neuronas cerebrales.
Esto nos pone en una situación en la que debemos poner especial atención... A ver, un momentito. –Podría pedirles que bajen la voz. Se oye más fuerte su voz que mi propia voz, presidenta.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Disculpe, diputada. Adelante.
La diputada Mirza Flores Gómez: Es que somos poquitos y encima la Presidencia, y traen chacoteo atrás. Sí, y chacoteras atrás. Les voy a solicitar respeto, por favor, a quien hace el uso de la voz.
Si bien es cierto, la personalidad adictiva viene generalmente por la genética, pero también tiene que ver con un asunto de la influencia en la que niñas, niños y adolescentes se encuentren en un momento determinado de la vida. Por lo que estoy planteando en mi iniciativa que se tenga por objetivo evitar el primer contacto de alcohol antes de los 18 años, al considerar como delito de corrupción de menores a quien obligue, induzca, facilite o procure a una o varias personas menores de 18 años de edad, o a una o varias personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho, o a una o varias personas que no tienen capacidad para resistirlo.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Concluya, diputada.
La diputada Mirza Flores Gómez: El Estado ha sido omiso en términos de la atención a personas que consumen bebidas embriagantes, pero también debemos de reforzar las medidas para evitar prohibir y castigar que los niños y jóvenes consuman bebidas alcohólicas por medio de leyes que endurezcan las condiciones en las que los niños y niñas crecen en este país. Gracias.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias. Se turna la iniciativa de la diputada Mirza Flores Gómez a la Comisión de Justicia para dictamen. Quiero pedirle a la diputada una disculpa por el ruido que generé en la parte de atrás. Y les pido por favor que los términos de respeto en que nos hemos dirigido unos a otros a lo largo de esta Legislatura, por favor se sigan manteniendo.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Tiene la palabra por tres minutos la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 146 Bis y reforma el artículo 189 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, suscrita por la misma diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, y diputados integrantes de la Comisión Especial de prevención y erradicación de la pornografía y abuso sexual infantil. Adelante, diputada.
La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: Le saludo, diputada presidenta. Buenas tardes, compañeros legisladores. Quiero agradecer esta participación fundamental que se tuvo, que fue invaluable para la realización de esta iniciativa a los diputados integrantes de la Comisión Especial de prevención y erradicación de la pornografía y el abuso sexual infantil a Paloma Canales Suárez, María Antonia Cárdenas Mariscal, Marbella Toledo Ibarra, Mariana Arámbula Meléndez, Patricia Sánchez
Carrillo, Lillian
Zepahua García, Adriana Terrazas Porras, Jorge Ramos Hernández, Jesús Valencia Guzmán y también la diputada Julieta Fernández Márquez.
De la misma manera, agradezco enormemente al personal que conforma la Policía Cibernética por todas las aportaciones que hicieron con su experiencia y compromiso para combatir este flagelo en contra de nuestros niños y de nuestras niñas.
Hoy presento ante esta tribuna una iniciativa que busca consolidar la participación de los proveedores de internet, de acceso y servicios de internet, a fin de que coadyuven con las autoridades a identificar la transmisión de la pornografía y del delito de abuso sexual.
Si bien el internet suele ser utilizado para fines nobles e importantes como puede ser la investigación, el compartir información e inclusive se han dado casos de localización de familiares, también es cierto que se ha incrementado la utilización de esta red para cuestiones como estos delitos que hoy comento.
Ahora bien, de acuerdo a las cifras que el INEGI nos comparte, poco más de la mitad de niños de entre 6 y 11 años, hoy utilizan internet, y si nos vamos a los 12 o 17 años de edad, la proporción alcanza el 85.5 por ciento, un alto porcentaje que se encuentra en peligro latente, más aún cuando muchos de ellos tienen acceso en solitario, sin la supervisión debida de los adultos.
En la llamada Red Profunda existen miles de páginas con pornografía y abuso sexual infantil, los cuales han evolucionado conforme la tecnología avanza, delito que se ha vuelto cada vez más denigrante y violento.
Los pedófilos acceden a páginas pornográficas donde violentan a los niños. Las estadísticas son alarmantes más aún cuando somos conscientes de que nuestro país ha sido señalado como primer lugar a nivel mundial en el consumo y también en la emisión de pornografía infantil.
Sobre este tema sabemos que muchos países ya han tomado cartas en el asunto. Hay colaboración entre proveedores de internet y autoridades. En algunos de ellos la ley les obliga a denunciar. Por ejemplo en Suiza inclusive se ha creado una entidad especial para que las personas puedan denunciar la presencia de material sospechoso en internet.
Empresas como Microsoft y Google han implementado programas que coadyuvan a la localización, e inclusive fundaciones altamente reconocidas como Aliados, cuentan con voluntarios informáticos especializados que desarrollan programas para la búsqueda de estos agresores, para el descubrimiento de quiénes están trabajando estos delitos.
Por ello consideramos que todos los actores sociales deben participar para detener este, que es un delito muy sensible, muy doloroso, más si va directamente a lastimar a nuestros niños, siempre con un respeto irrestricto a la privacidad que la ley en la materia ha definido.
Por eso proponemos, en concreto, sumar a los concesionarios de Telecomunicaciones, y a los autorizados y proveedores de servicios de aplicaciones y contenidos, para que cuando se identifique la transmisión y/o almacenamiento de datos escritos, imágenes, voz, sonidos, en que están relacionados con pornografía, se notifique y entregue la información que podrá hacerse vía electrónica por medio de sistemas o programas.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Concluya, diputada.
La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: En resumen, se trata de involucrar a quienes tienen este acceso, sin violentar el derecho a la privacidad.
Compañeros diputados, estamos convencidos, quienes firmamos esta iniciativa, y los invitamos a sumarse por ser un tema especialmente sensible, que con la participación de todos, estamos seguros, contribuiremos a proteger verdaderamente a nuestros niños. Es todo y es cuanto. Hagámoslo nosotros. Muchas gracias.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias diputada Norma Edith Martínez Guzmán. Se turna a la Comisión de Comunicaciones, para dictamen, y a la Comisión Especial de prevención y erradicación de la pornografía y abuso sexual infantil, para opinión.
Quiero destacar que se recibió de la diputada Edith Yolanda López Velasco, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diputada, le informo que su iniciativa se turna a la Comisión de Justicia, para dictamen.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Adelante, secretaria.
La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules. En votación económica se consulta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobadas, comuníquense.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día, serán turnadas a las comisiones que correspondan publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.
La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón (13:22 horas): Compañeras, compañeros, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana, jueves 30 de noviembre del año 2017, a las 10 horas. Reitero, mañana se cita, mañana jueves 30 de noviembre de 2017 a las 10 horas.
--- o0o ---