Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del lunes 30 de abril de 2018

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones; reincorporación de diputados; de la Segob, contestaciones a puntos de acuerdo e informe; solicitudes de licencia

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Con autorización al presidente de la Junta para que, durante el segundo receso del tercer año del ejercicio, solicite la publicación en la Gaceta Parlamentaria de los cambios en comisiones

Por el que la Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo, a analizar la viabilidad de incluir al Gran Acuífero Maya en la lista de bienes patrimonio mixto de la humanidad, por la UNESCO

Que exhorta a la SRE, analice y lleve a cabo las gestiones para que los reyes de España y representantes de los países iberoamericanos asistan a los festejos por los 500 años de la Constitución del Cabildo de la Villa de la Veracruz

Posicionamiento de los grupos parlamentarios con motivo de la conclusión del periodo ordinario

José Alfredo Ferreiro Velazco, PES

Luis Alfredo Valles Mendoza, PNA

Macedonio Salomón Tamez Guajardo, PMC

Jesús Sesma Suárez, PVEM

Virgilio Dante Caballero Pedraza, Morena

Francisco Martínez Neri, PRD

Carlos Iriarte Mercado, PRI

Marko Antonio Cortés Mendoza, PAN

Edgar Romo García, presidente de la Mesa Directiva

Protesta como diputada de la ciudadana Rosa Haydee González González, y como diputados de los ciudadanos Jacobo Soto Pizano y José Filiberto Flores Elizondo

Declaratoria de clausura de los trabajos correspondientes al segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Acta de la sesión

Entonación del Himno Nacional

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Edgar Romo García (12:42 horas): Se abre la sesión. Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se informa a la Presidencia que existen registrados, previamente, 325 diputados y diputadas. Por lo tanto, hay quórum.

El presidente diputado Edgar Romo García: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de sus curules.

El presidente diputado Edgar Romo García: Toda vez que el acta de la sesión anterior también se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si es de aprobarse.

La secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Edgar Romo García: Aprobada el acta.

El presidente diputado Edgar Romo García: Continúe la Secretaría con oficios de reincorporación.

La secretaria diputada Verónica Bermúdez Torres: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambio de integrantes, y de juntas directivas de comisiones, que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules. En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Edgar Romo García: De enterado. Comuníquese. Continúe la Secretaría con contestaciones a puntos de acuerdo.

La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibieron oficios de los diputados Edgardo Melhem Salinas y Armando Soto Espino, por los que comunican la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 27 y 30 de abril del año en curso, respectivamente.

El presidente diputado Edgar Romo García: De enterado, comuníquese.

La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación cinco contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El presidente diputado Edgar Romo García: Remítanse a las comisiones correspondientes y a los promoventes para su conocimiento.

La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibió de la Secretaria de Gobernación la cuenta pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2017.

El presidente diputado Edgar Romo García: Túrnese a las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención. Pido a la Secretaría dar cuenta con solicitudes de licencia.

La secretaria diputada Mariana Arámbula Meléndez: Se concede licencia al diputado Santiago Torreblanca Engell, para separarse de sus funciones como diputado federal electo por la cuarta circunscripción, a partir de esta fecha y hasta el 2 de julio del año en curso.

Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Felipe Reyes Álvarez para separarse de sus funciones como diputado federal electo de la tercera circunscripción plurinominal, a partir del 20 de abril del año en curso.

El presidente diputado Edgar Romo García: Consulte la Secretaría, en votación económica, si se aprueban.

La secretaria diputada Mariana Arámbula Meléndez: En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Edgar Romo García: Aprobadas. Comuníquese.

El presidente diputado Edgar Romo García: Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Sofía del Sagrario de León Maza: 1. Se autoriza al presidente de la Junta de Coordinación Política para que durante el segundo receso del tercer año del ejercicio de la LXIII Legislatura solicite al presidente de la Mesa Directiva la publicación en la Gaceta Parlamentaria de los cambios en la integración de comisiones ordinarias, bicamerales, especiales, comités, grupos de trabajo, organismos internacionales permanentes y grupos de amistad remitidos por los grupos parlamentarios.

2. Las sustituciones surtirán efectos formales a partir del día de su publicación.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación).

El presidente diputado Edgar Romo García: Aprobado. Comuníquese. Consulte a la asamblea, perdón. Consulte a la asamblea.

La secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno de la República para que, a través de la Secretaría de Cultura y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales analicen la viabilidad de que, en su caso, lleve a cabo las acciones necesarias a fin de iniciar el procedimiento para el proyecto del Gran Acuífero Maya del estado de Quintana Roo pueda ser incluido en la lista indicativa de México, de los bienes declarados patrimonio mixto de la humanidad, por la UNESCO. Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a 26 de abril de 2018.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Edgar Romo García: Aprobado. Comuníquese.

El presidente diputado Edgar Romo García: Proceda la Secretaría a dar lectura al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, analice y, en su caso, lleve a cabo las gestiones correspondientes para que los reyes de España y representantes de los países iberoamericanos asistan a los festejos por la conmemoración de los 500 años de la Constitución del Cabildo de la Villa de la Veracruz, llevada a cabo en el año de 1519.

La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que analice y, en su caso, lleve a cabo las gestiones correspondientes para que los reyes de España y representantes de los países iberoamericanos asistan a los festejos por la Conmemoración de los 500 años de la Constitución del Cabildo de la Villa Rica de la Veracruz, llevada a cabo en el año de 1519.

Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que analice y, en su caso, extienda una cordial invitación al Papa Francisco, para que acompañe a la sociedad veracruzana como testigo de honor a estos festejos de gestación como nación mexicana, resultado de la fusión de las culturas occidental y precolombina.

Dado en el Palacio Legislativo. Firman... No firman todos los coordinadores. Está firmado por el diputado Marko Antonio Cortés, el diputado Carlos Iriarte, el diputado Jesús Sesma, el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza y por el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco. Es cuanto.

En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Edgar Romo García: Aprobado. Comuníquese.

El diputado Miguel Ángel Salim Alle (desde su curul). Presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Solicita el uso de la voz desde su curul el diputado Miguel Ángel Salim Alle. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Miguel Ángel Salim Alle (desde la curul): Gracias, presidente. Hace un par de semanas esta Legislatura tuvo el valor de eliminar el fuero. Felicito a mis compañeros diputados por esa nominación, por esa votación por unanimidad.

Hoy, desde aquí les digo a los senadores que tengan valor para sacarla la eliminación del fuero. Que no le saquen. Que aquí los esperamos y que no pongan de pretexto que se les está terminando el tiempo. Aquí podemos esperarlos. Esto es lo que quiere México, la eliminación del fuero, y nosotros los diputados sí le contestamos al pueblo.

Los senadores, la mayoría que tiene el PRI, no han querido sacarla. Aquí los esperamos en un periodo extraordinario y que le hagan las modificaciones que quieran. A ver si es cierto. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Bien, diputado, queda registrada su intervención en el Diario de los Debates. El diputado Javier Bolaños desde curul.

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Son dos expresiones.

La primera, por supuesto sumarme a la exigencia social que pide que la Cámara de Senadores deje de lado la simulación. Que ya pongan a consideración del pleno el dictamen de eliminación de fuero que procesamos por unanimidad en esta Cámara de Diputados, y que le den la cara a la sociedad. Que definan con toda claridad quiénes están a favor de ese dictamen y quiénes están en contra.

Por otro lado, presidente, en esta Legislatura una de mis primeras intervenciones fue para denunciar el grave estado de inseguridad que vivíamos en Morelos. Y hoy, la víspera del cierre de este periodo de sesiones y de la legislatura, vengo nuevamente a denunciar que en Cuernavaca estamos viviendo un estado realmente grave de inseguridad.

El día de ayer por la madrugada un comando armado irrumpió en una plaza pública en una de las principales avenidas de Cuernavaca, abrió fuego de manera indiscriminada y cobarde, y dejó un gran número de heridos. Dos de ellos hoy se encuentran muy graves.

No es más que resultado de ese estúpido enfrentamiento que tiene el gobierno estatal con el gobierno municipal. Le pido al gobierno federal que más allá de la coyuntura electoral que tenemos, voltee la mirada a Cuernavaca y a Morelos y tome cartas en el asunto. No podemos seguir así. Muchas gracias, señor presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Se registra su intervención en el Diario de los Debates, diputado. El diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía, desde su curul. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Sumarme a las opiniones de mis antecesores, pero también tocar otro tema y agradecerle a las compañeras y compañeros diputados sobre el tema de no criminalizar el acto médico.

Aquí ahorita afuera del salón de plenos, tenemos a más de 30 colegios médicos del país, agradeciendo que hubiéramos votado esta iniciativa. Los médicos no somos criminales, los médicos siempre nos levantamos con la única intención de poder salvar vidas. Así que muchas gracias, diputadas y diputados. El gremio médico siempre les estará agradecido. Es cuanto.

El presidente diputado Edgar Romo García: Bien, diputado, se registra su intervención.

El presidente diputado Edgar Romo García: Seguimos con el siguiente punto del orden del día que es el posicionamiento de los grupos parlamentarios con motivo de la conclusión del periodo ordinario.

Se han registrado en este tema los siguientes grupos parlamentarios para hacer uso de la palabra hasta por diez minutos: el Partido Encuentro Social, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, el Partido Verde Ecologista de México, el Grupo Parlamentario Morena, PRD, y PRI. Antes de continuar solicita la palabra el diputado Luis Manuel Hernández, desde su curul, diputado ¿con qué objeto?

El diputado Luis Manuel Hernández León (desde la curul): Esta Cámara de Diputados, atendiendo una demanda de la sociedad, eliminó el fuero. El paso que sigue corresponde al Senado de la República. Hacer un llamado respetuoso para que también escuchen el sentir de la sociedad y hagan visible esta responsabilidad para que ni un día más y en ninguna circunstancia se vuelva a atender al fuero para cubrir situaciones que avergüenzan a las instituciones de la República. Hacer un llamado respetuoso a la responsabilidad del Senado para que también atienda el llamado de la sociedad y le digamos adiós  al fuero hoy para siempre. Muchas gracias.

El presidente diputado Edgar Romo García: Muy bien, diputado, queda registrada en el Diario de los Debates su intervención. Tiene el uso de la tribuna el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social hasta por diez minutos.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco: Con la venia de la Presidencia. Hoy concluye el segundo período ordinario de sesiones del tercer año de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados. En nombre de quienes integramos el Grupo Parlamentario de Encuentro Social, queremos agradecer a todos los ciudadanos que confiaron en nosotros para tener la oportunidad de ser la voz de los que no tienen voz.

También queremos agradecer a todos los diputados y diputadas con los que tuvimos el privilegio de debatir con firmeza y convicción para construir acuerdos. Agradecemos a los profesionales de los medios de comunicación que aportaron su trabajo para que nuestras propuestas tuvieran eco en la ciudadanía.

De la misma manera reconocemos el esfuerzo diario de los trabajadores y trabajadoras de la Cámara que contribuyeron con nuestra labor a lo largo de la legislatura. A todos ellos, nuestro más profundo agradecimiento.

También agradecer grandemente a don Virgilo Dante Caballero, a Marko Antonio Cortés Mendoza, a Carlos Iriarte Mercado, a Francisco Martínez Neri, a Jesús Sesma Suárez, a Macedonio Salomón Tamez y a mi tocayo Alfredo Valles Mendoza, y también por supuesto a don Jesús Zambrano Grijalva, por su disponibilidad y por el diálogo que tuvieron y, sobre todo, la amistad que profanamos en la Junta de Coordinación Política.

Y también agradecerles a todos los que están poniendo atención, y los que no están poniendo atención. Y los que no están poniendo atención, pedirles que pongan atención, es nuestra última sesión. Por favor, le pido respeto, señor presidente.

De la misma manera reconocemos el esfuerzo diario de las trabajadoras y trabajadores. Decirles a todos los que, el equipo de limpieza de la Cámara.

El presidente diputado Edgar Romo García: Me permite un segundo, diputado. Permítame un segundo. Les pido favor a todos los asistentes el respeto al orador, que tomemos nuestros lugares y que estemos atentos a lo que cada grupo parlamentario está posicionando. Continúe, diputado.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco: Comentar, y darles el agradecimiento a todas las personas que hacen la limpieza en la Cámara, al equipo de seguridad, y todos aquellos que nos atendieron durante lo largo de estos tres años. Gracias. Gracias,  porque gracias ese trabajo incansable pudimos hacer nuestro trabajo.

Diputadas y diputados, a lo largo de esta legislatura el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social mostro su voluntad, pasión y esfuerzo para trabajar en favor de la scausas de familias mexicanas.

Nuestra bancada se manifestó a favor de la inmensa mayoría de las 550 reformas legislativas que aprobamos en el pleno de la Cámara de Diputados, siempre con responsabilidad y velando por el beneficio de todos.

En esta legislatura nuestro grupo parlamentario votó a favor de tres Presupuestos de Egresos de la Federación, de la desindexación del salario y de la ley para evitar el excesivo endeudamiento de los estados y municipios.

Asimismo, nuestra bancada se manifestó a favor de la reforma política de la Ciudad de México, la más importante en la historia de la capital de la república. También votamos a favor del marco jurídico que conformó el Sistema Nacional Anticorrupción.

Por lo que refiere a la participación legislativa de nuestra bancada, en esta su primera legislatura presentamos 235 iniciativas que se han derivado en el envío al Ejecutivo de 8 decretos y 16 más fueron remitidos para su cumplimiento del proceso legislativo a la Cámara de Senadores.

En cuanto a puntos de acuerdo, los que atendimos diversos asuntos sociales y políticos, pusimos 71 a la consideración del pleno obteniendo la aprobación de 20 de ellos. Nos congratulamos de que a pesar de ser el grupo parlamentario con menor representación, tuvimos la aprobación de 40 asuntos, además fuimos el segundo grupo más productivo en cuanto a presentación de iniciativas por diputado, con 22 en promedio.

Las iniciativas en las que logramos generar los consensos necesarios para su aprobación podrán hacer posible, entre otras cosas, que se garantice a las personas adultas mayores, descuentos otorgados por la iniciativa privada en materia de salud y que se sancione a quienes los abandonen.

Se sancione a quienes cometan delitos de hostigamiento y abuso sexual a menores a través de tecnologías de la información y de comunicación. Que los migrantes tengan los mismos derechos reconocidos en la Constitución. Que se establezca que los profesionales de la salud puedan hacer valer la objeción de conciencia.

De la misma manera, el Grupo Parlamentario de Encuentro Social fue el primero en impulsar la eliminación del fuero que aprobamos recientemente, y que seguiremos impulsando hasta que sea una realidad definitiva plasmada en la Constitución federal.

Hacemos un llamado a las fuerzas políticas de esta Cámara a que con el respeto que es merece el Senado, los exhortemos a que dictaminen la minuta que contiene la reforma constitucional relativa al fuero.

En suma, el Grupo Parlamentario de Encuentro Social ha actuado como un cuerpo legislativo responsable, eficaz y democrático y nuestro compromiso para la siguiente legislatura es seguir avanzando por esta misma senda.

Consideramos que es fundamental la voluntad real de todos los sectores políticos, institucionales, para la construcción de un Estado de derecho que garantice la mejor calidad de la vida de todas las familias mexicanas, para que las reformas sean útiles a la gente y les den nuevos derecho.

Se tienen que construir mayorías amplias y el espacio para construir estas mayorías no es más que el Poder Legislativo, es aquí donde la representación popular, es aquí donde todos los sectores de nuestra sociedad puedan y deban hacer oír su voz.

En Encuentro Social seguiremos impulsando las reformas que los ciudadanos necesitan, sobre todo los más desfavorecidos, las reformas que modifiquen el rostro del país y que hagan de nuestra democracia y régimen solidario con la sociedad.

Hoy podemos mirar atrás y sentirnos satisfechos por los avances alcanzados. Sin embargo, los retos todavía son muchos, que exigen que sigamos trabajando arduamente. Confiamos en que los años por venir seguiremos trabajando con ese mismo compromiso, con esa misma responsabilidad y, sobre todo, con ese mismo amor por México.

Por eso hoy quisiera dirigirme a los ciudadanos que confiaron en nosotros y reiterar nuestro agradecimiento. Gracias por dialogar con nosotros, por compartir sus ideas, por dejarnos ser la voz de los que no tienen voz y por creer que se puede hacer política sirviendo a los intereses de los ciudadanos, ya que los ciudadanos con sus propuestas y sus soluciones son los verdaderos protagonistas del trabajo legislativo. Cada una de las personas que vienen y viven o transitan en nuestro país son los que merecen que trabajemos pensando en ellas, en ayudarles a crecer y tener una vida digna.

Nuestra bancada reconoce propositiva y atinada participación de todas las organizaciones de la sociedad civil, pues fueron ellas las voces que orientaron la discusión y propiciaron las resoluciones.

A lo largo de esta legislatura en Encuentro Social estuvimos abiertos al diálogo, a escuchar todos los aportes y sugerencias constructivas, vinieran de donde vinieran, porque no nos creemos dueños de la verdad y porque entendemos para qué nos elige la gente: para poner al Poder Legislativo a su servicio.

Quiero decirles que nuestro México, cuando vemos lo que está sucediendo, cuando vemos el secuestro de niños, la gravedad de la violencia que se manifestaba aquí, los feminicidios. Cuando vemos el incremento de la violencia en muchas partes de nuestro país, pensaríamos que nuestro país no puede tener rumbo o un futuro, y eso llena mi mente y recuerdo un pasaje importante de la historia de la humanidad, cuando había dos ciudades que iban a ser destruidas, y de hecho fueron destruidas. Cuando alguien decía: si hay 50 justos esas ciudades no las destruyas. Y se fue a buscar a la ciudad y no encontró 50 justos. Y hasta el final le dijo: si hay un justo en esa ciudad, si hay un justo en ese país, no lo destruyas. Y en aquel tiempo, en aquel pasaje que se lee, las ciudades fueron destruidas.

Y eso me hace reflexionar a mí, todos los que hemos recorrido nuestro país, que hemos estado en diferentes partes, en diferentes colonias, en diferentes comunidades, nos hemos encontrado gente justa, gente buena en nuestras colonias, en nuestros municipios, en nuestros estados, por qué no decirlo, en esta Cámara de Diputados hay gente justa, hay gente buena, y es por eso que México tiene futuro, es por eso que México tiene un aliento, porque en nuestro país hay gente justa, que se tiene que levantar para defender los derechos de los demás, se tiene que levantar para defender y calmar a nuestro país, diseñar un país, ¿para qué? Para que nuestras sociedades, nuestras familias puedan vivir en paz, donde haya oportunidad para todos, donde no haya discriminación.

Y es por eso, invitar a todos los integrantes de esta legislatura, puede ser nuestra última reunión, ojalá que tengamos una extraordinaria, pero decirles a todos, levantémonos toda la gente buena de México, levantémonos, hablemos bien del país, para que México sea diferente.

Les pido que seamos dignos para nuestro país, para nuestras familias. Dios bendiga a las familias de México, Dios bendiga a México. Viva México.

El presidente diputado Edgar Romo García: Muy bien, diputado.

El presidente diputado Edgar Romo García: Continúa con el uso de la tribuna el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por diez minutos.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, con el cierre del segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de esta LXIII Legislatura se aproxima la conclusión de nuestra tarea. Como diputadas y diputados hemos enfrentado retos, pero también hemos conseguido transformaciones que muchos consideraban imposibles.

En estos años, se ha demostrado que es posible fortalecer la democracia a través del diálogo y del consenso. Que la pluralidad es una fortaleza de la República. Que la tolerancia es un valor global y que el autoritarismo amenaza el desarrollo de las naciones, las libertades individuales y la armonía en el mundo.

A pesar de nuestras diferencias alcanzamos acuerdos y encontramos el punto que nos une y nos caracteriza, México.

En primer lugar, quiero dar las gracias a las y los integrantes de mi grupo parlamentario, por su dedicación, por su profesionalismo, por su valentía para hacer escuchar nuestra voz y nuestras posturas y por su compromiso inquebrantable con nuestro origen. La educación al servicio del pueblo.

Nuestra fracción parlamentaria se integra, en su gran mayoría, por maestras y maestros que tuvimos el privilegio de ejercer la noble tarea de la docencia pública. Somos una fracción que responde al mérito y al esfuerzo, que se formó reconociendo capacidades y desempeño. Que impulsa la educación pública de calidad con equidad como motor del progreso y garantía de movilidad social.

No atendemos ni respondemos a intereses personales o familiares. Nuestros compromisos inamovibles son con la libertad, la certeza laboral de las y los trabajadores y el desarrollo sustentable del país.

En la aprobación de las reformas y leyes que hemos votado, Nueva Alianza ha escuchado y atendido las necesidades de la población sin dejar de lado la defensa de los derechos humanos y la visión de futuro.

Prueba de ello fue la reciente aprobación del decreto por el que se derogan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Militar, cuya finalidad es derogar el supuesto que establece el Servicio Militar para menores de 18 años.

Se crearon normas de trascendencia toral para el porvenir, como la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, con el objetivo de contar con un marco jurídico para ordenar los servicios financieros que prestan las instituciones de tecnología, así como su organización, su operación y funcionamiento y los servicios sujetos a alguna normatividad especial que sean ofrecidos o realizados por medios innovadores.

Con la finalidad de instituir un marco jurídico para establecer los principios y las bases a las que deberán sujetarse los órdenes de gobierno, se expidió la Ley de Mejora Regulatoria.

Asimismo y con el afán de mejorar la impartición de justicia y llevarla a las comunidades que más lo necesitan, se creó la Ley General de Justicia Cívica e Itinerante, que establece las bases para la organización y el funcionamiento en esta materia en las entidades federativas y las acciones para acercar mecanismos de resolución de conflictos, trámites y servicios a poblaciones alejadas, de difícil acceso y zonas marginadas.

Somos una fuerza política joven, pero hemos obtenido grandes logros. Entre las iniciativas impulsadas por nuestro grupo parlamentario y que fueron aprobadas por el pleno se encuentran reformas de la mayor trascendencia.

En este espacio vale la pena señalar que lamentamos que el proceso legislativo se encuentre interrumpido en la aprobación de la reforma que retira el fuero a los servidores públicos y que representa una herramienta más para fortalecer la cultura de la transparencia y rendición de resultados e inhibir actos de corrupción.

Nuestra fracción parlamentaria considera que solo podemos aspirar a un México del que todas y todos nos sintamos orgullosos si eliminamos disposiciones jurídicas que privilegian solo a unos cuantos, dividen a la sociedad e impiden que prevalezca el Estado de derecho.

Se consiguió la aprobación de la Ley General de Comunicación Social, una nueva norma que busca establecer las reglas a que deberán sujetarse los entes públicos, a fin de garantizar que el gasto en este rubro cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez. Y respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que se establezcan.

Somos un partido que privilegia a la educación. Precisamente por ello propusimos una reforma constitucional al artículo 3o. en materia de educación, en materia de educación especial, para fortalecer los mecanismos de inclusión de quienes tienen necesidades especiales. De igual manera, reformamos la Ley General de Educación para que esta se refiera a personas y no a individuos.

También se modificó el artículo 10 de la Ley de Ciencia y Tecnología, en aras de brindar mayor transparencia al Conacyt, obligándolo a presentar un informe anual con impacto de gastos.

En materia de seguridad pudimos aprobar la reforma a la fracción IV del artículo 31 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario proponga mecanismos para implementar el respeto a los derechos humanos, la educación, la capacitación para el trabajo y la salud, así como el deporte, como medios de reinserción social.

En el tema de la protección de la salud de las y los mexicanos fue de mayor relevancia y conseguimos aprobar diversas reformas para proteger los derechos que consigna la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en los casos de que un trastorno mental y del comportamiento requiera el internamiento de un menor.

Estamos comprometidos a incentivar los principios de ayuda mutua, es así que logramos la aprobación de nuestra iniciativa de donación de sangre, mediante la cual buscamos la formación de una cultura de la donación altruista. Somos portavoces de las necesidades de los grupos más vulnerables.

Por esa razón impulsamos propuestas para abatir las diferencias de género, comprendiendo las brechas de desigualdad que en este aspecto se presentan en nuestras Fuerzas Armadas. Se reformaron los artículos 1 y 28 de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para señalar que dicha ley se aplicará en igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, y que en el proceso de admisión a las instituciones de educación militar se deberá promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Otra iniciativa turquesa que fue aprobada en materia de igualdad de género, tuvo que ver con modificaciones al artículo 12 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres para que la Secretaría de Cultura fuera incorporada a la junta directiva de este organismo

Asimismo, promovimos la creación de la medalla Sor Juana Inés de la Cruz, un merecido reconocimiento a la labor de quienes son ejemplo de determinación, capacidad y compromiso.

También reformamos el artículo 144 Bis de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer la celebración del Parlamento Infantil.

Compañeras y compañeros legisladores, Nueva Alianza es un partido joven, comprometido con las causas sociales más sentidas por las y los mexicanos. Somos un partido que escucha. Nosotros no le tenemos ni miedo ni desconfianza a la sociedad civil. No hacemos distingos ni apostamos a la división.

Por primera vez en la fracción parlamentaria de Nueva Alianza adoptamos metodologías y mejores prácticas en el análisis de cada una de nuestras propuestas. Nuestra agenda legislativa fue resultado de análisis minuciosos y muy serios, de los grandes retos nacionales y nuestras decisiones derivaron de estudios técnicos e incluyentes. La innovación y la visión de futuro fueron elementos constantes en nuestro actuar.

Amigas y amigos diputados de Nueva Alianza, hoy con satisfacción podemos afirmar que cumplimos la tarea e integramos la fracción parlamentaria más productiva de nuestra joven historia.

Señoras y señores legisladores, en los últimos años hemos avanzado. Sería frívolo no reconocerlo. De la misma forma debemos asumir que aún tenemos demasiados retos por delante. Seguridad, transparencia, rendición de resultados, desarrollo económico con salarios dignos, y sobre todo lograr finalmente el imperio de la ley y la vigencia plena del estado de derecho en nuestro país.

En Nueva Alianza estamos comprometidos con una visión de futuro que a través de la tecnología fortalezca la productividad del país y lo consolide en el mercado global hasta convertirlo en la potencia que nuestros hijos y nuestros nietos merecen.

Queremos un México innovador, con empleos dignos en salario y derechos laborales. Una nación capaz de generar riqueza para eliminar la pobreza extrema. Un México libre en el que se respete al que piensa diferente y se toleren las creencias y las preferencias de todas y todos.

Un México incluyente y equitativo en el que todas y todos tengamos voz. Una nación soberana, respetada en el mundo por su inteligencia y su capacidad de resolver diferencias mediante la política y no la fuerza. Un México que abrace a los migrantes y a los grupos vulnerables y les ofrezca oportunidades por igual a los compatriotas que hoy se encuentran más allá de nuestras fronteras.

La construcción de ese México justo y generoso es una responsabilidad compartida, y en Nueva Alianza estamos listos para seguir avanzando. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, tiene el uso de la tribuna por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por diez minutos.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Buenas tardes. Con su venia, señor presidente. Este no es un discurso de despedida. Este no es un discurso de despedida. Debo destacar que nuestras funciones no terminan sino hasta el 31 de agosto. Todavía hay trabajo pendiente en la Comisión Permanente, en eventuales reuniones de comisiones ordinarios y en algún probable periodo extraordinario.

Somos varios los que hemos criticado el exceso de meses de receso. Se han presentado incluso iniciativas para reducirlo, pero no se ha encontrado eco en la mayoría, en una mayoría que parece seguir creyendo que ser diputado es un privilegio y no un compromiso de servicio y de trabajo.

Es preciso sin embargo dar hoy un mensaje ya que al llegar a su fin este periodo ordinario de sesiones, lo más seguro es que no nos volvamos a ver en estas circunstancias. Se trata de un mensaje que recoge reflexiones y testimonios, reconocimientos y críticas, incluyendo una autocrítica que espero quede registrada con esmero para que sirva de estímulo para los que vienen y hagan mejor las cosas que nosotros.

Quiero en primer lugar hacer un reconocimiento a mis compañeros de fracción a la que tengo el honor de pertenecer, la fracción de Movimiento Ciudadano, una fracción a la que también coordino hace meses, lo cual es un honor. Se trata de un grupo de mujeres y hombres de bien, de diversos orígenes geográficos e ideológicos, debo decirlo, pero que tienen en común su amor por México y su compromiso por la verdad y la justicia, un compromiso que con diligencia ha quedado plasmado en iniciativas, discusiones, denuncias, discursos y votaciones y al margen de error muy humano, errar humano es, y muy explicables desacuerdos, decía un distinguido político Christlieb Ibarrola, que las unanimidades son sospechosas.

Esta fracción ha dejado una huella indeleble en la vida política mexicana, y vaya desde aquí un saludo y reconocimiento a mi distinguido antecesor Clemente Castañeda, quien en su momento fue un coordinador sabio y prudente, con una dosis de paciencia que ya quisiera yo tener.

Como preámbulo a este análisis y a estas reflexiones, cito a Morelos en una estupenda frase que recogió en su documento Sentimientos de la nación, ustedes la han de conocer porque está escrita aquí en el vestíbulo. Dice así Morelos, que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres alejando la ignorancia, la rapiña y el huerto.

Siento que nos hemos quedado muy cortos, como Legislatura, y que hemos dejado de cumplir a cabalidad con el compromiso legal y moral de dar a nuestro país buenas leyes, como decía Morelos, y de servir de contrapeso a los demás Poderes de la Unión para alejar –citando a Morelos de nuevo– la ignorancia, la rapiña y el hurto. La cantidad y calidad de su trabajo me hubiera quedado muy lejos de lo que México necesita y reclama.

Sin referirme por ahora a la calidad de lo legislado, que representa un problema todavía más grave, van algunos números para demostrar esto. De las 5 mil 864 iniciativas presentadas, más o menos el 12 por ciento fueron aprobadas en el pleno y el resto fueron desechadas, quedando un 61 por ciento pendiente de dictaminar.

Vean este rezago tan grave, no se dictamina y si acaso se pretende meter a última hora dictámenes para votación como se hizo el pasado jueves y como se pretendía hacer hoy. Esto significa, compañeros, una abominable irresponsabilidad de la mayoría de los legisladores.

Esta omisión de trabajar, es un verdadero fraude al pueblo que nos eligió para legislar y que nos pagan por ello. En buena medida esto se debe a la inasistencia y a la falta de puntualidad de muchísimos de nuestros compañeros tanto a sesiones plenarias como a sesiones de comisiones.

Vean ustedes, nada más, la sesión de hoy, una sesión tan importante que ha comenzado nada más con 357 diputados presentes, un 71 por ciento. ¿Dónde están los demás? Me parece increíble que hace tres años todos aquí hayamos pedido el voto a los ciudadanos con todo tipo de promesas y compromisos, y a lo largo de esta legislatura, ya electos y recibiendo generosos estipendios, muchos no cumplan con su obligación fundamental de estar presentes a tiempo y con disposición de trabajar. Ojalá progrese esa iniciativa que se acaba de presentar hace unos días para crear un sistema de evaluación de los diputados y que este quede totalmente en manos de la sociedad.

Lo primero que deberán hacer es evaluar la asistencia y puntualidad de los legisladores, ni modo, como si fueran niños de primaria. Es penoso que ante esta falta de capacidad o vocación o ambas cosas para cumplir nuestro deber de legislar, haya tenido que llamarnos la atención el Poder Judicial a través de sentencias de amparo que protegen a ciudadanos que se quejaron de nuestra omisión. Así fue para constituir la subcomisión de Examen previo para expedir la Ley de Comunicación Social y para que se nombren los contralores de los órganos constitucionales autónomos.

También cuestiono, amigos la calidad de lo legislado a lo largo de estos dos años y ochos meses. ¿Cuántas de las cerca de 800 iniciativas aprobadas –pregunto yo– eran realmente importantes o trascendentes para nuestra nación?

¿Cuántas habrán de generar un cambio positivo para México y cuántas no fueron promovidas para un exclusivo lucimiento personal? Esas iniciativas que echaron a andar todo un proceso legislativo, incluyendo ocho enfadosos y repetitivos discursos al ser sometidas a discusión y votación, y que muchas veces no tenían otra intensión que agregar una palabra a una ley sustentable, especial o para mencionar algún grupo o una región, al igual que son todos esos días y tantas solemnidades y efemérides que no provocaron otra cosa que hacernos perder el tiempo.

Todo esto para lo único que sirvió fue para tomar un breve video del diputado proponente y conseguir unos cuantos me gusta en redes. En esta feria de vanidades, como decía Thackeray, en la que vivimos, hemos perdido mucho tiempo en tramitar ocurrencias y todo esto mientras el país se nos está deshaciendo en las manos.

Más en concreto me refiero a algunas omisiones en que se incurrió respecto a legislar bien. En seguridad, por ejemplo, junto con la corrupción es el problema más grave de los mexicanos. Se ha convertido la inseguridad no solo en una demanda sino en un verdadero lamento de esta sociedad que sufre y vive con miedo.

En este sentido se dejó de ir una extraordinaria oportunidad para mejorar nuestro sistema de seguridad, al votar en contra una minuta del Senado que establecía a nivel nacional un mando mixto, con pesos y contrapesos, certificaciones, apoyos y sanciones que hubiesen mejorado considerablemente la función policial.

Por otro lado, se aprobó una abominable Ley de Seguridad Interior, torpe e inconstitucional, que engaña a todos; el pueblo se le hace creer que estará mejor cuidado y a las Fuerzas Armadas, en toda su nobleza, se les hace creer que están autorizadas para actuar como policías y que no habrá ninguna responsabilidad por ello. Es tan mala esta Ley de Seguridad Interior que el gobierno federal no se ha atrevido a aplicarla hasta la fecha.

A lo largo de este año ya vigente esta norma, las Fuerzas Armadas han intervenido en algunos estados y en ninguno se ha echado a andar el mecanismo de declaratoria de Estado de afectación la seguridad interior.

En materia de corrupción igual, con mucha alharaca se aprobó el Sistema Nacional Anticorrupción como si su sola creación fuese a acabar con la corrupción, cuando en realidad no hay voluntad política para ello.

En primer lugar, debo decir, y es una opinión muy personal, la creación de este sistema no era estrictamente necesaria, ya desde antes existía en nuestro Código Penal los delitos de cohecho, peculado, enriquecimiento inexplicable, tráfico de influencias y no pasaba nada. Lo que falta es voluntad política, no hacer leyes y dejarlas ahí en los archivos jurídicos.

Siguen libres pillos de alta envergadura, como Emilio Lozoya, protegido desde Presidencia. La mayoría de esa vergonzosa caterva de monstruosos gobernadores que hemos tenido y sus cómplices que están indiciados en algún proceso o presos, lo están porque fueron denunciados o apresados fuera del país, no aquí en México.

En materia de corrupción, mientras casi todo mundo festejaba y presumía aquí la creación de ese sistema nacional que he mencionado, en los hechos ha dado muestra de una vocación por lo contrario, a través de las siguientes acciones y omisiones:

Primero. En esta Cámara, una Subcomisión de Examen Previo creada tardíamente y mediando un amparo, que fue manipulada para promover la impunidad de muchos de los acusados. Por eso fue, por ejemplo, que no se pudo procesar a Rodrigo Medina, entre otros, por el paso del tiempo.

Una Sección de Instrucción que no tuvo voluntad para proceder contra presuntos delincuentes que aquí se encuentran.

La tardanza para nombrar auditor superior de la federación y contralores de los organismos constitucionales autónomos que ustedes bien conocen. Como si el país no necesitara una cercana y diligente vigilancia del manejo de los recursos públicos.

También debo decir que en la Comisión de Presupuesto no se han dictaminado las cuentas de la actual administración federal del presidente Peña Nieto. Cuentas claras para qué, dirán los responsables.

Finalmente debo decir que aquí, aunque es trabajo también de la colegisladora, no se garantizaron la autonomía e independencia del sistema de procuración de justicia. La PGR no tiene titular, solo un encargado de despacho, que utilizan la institución políticamente, como a todos nos consta y ha bloqueado investigaciones de trascendencia nacional por sus posibles alcances, como son los casos de Odebrecht y la Estafa Maestra. En ese sentido, aún queda pendiente el nombramiento de un fiscal anticorrupción y 18 magistrados especializados.

Pregunto, ¿dónde está más allá de los discursos la vocación por combatir exitosamente la corrupción en México?

En materia de política interior, no hubo eco de la mayoría para legislar sobre asuntos tan importantes que son una demanda de la sociedad mexicana, como son la reducción del número de diputados federales y de senadores. Algo que urge. Ni para establecer una saludable vuelta electoral, que mucha falta nos hace.

No progresaron las iniciativas para una mejor fiscalización de los gastos del Ejecutivo, en particular publicidad y se aprobó una Ley de Comunicación Social muy cuestionada ni tampoco hubo medidas de austeridad, como tanto demandamos muchos ni tampoco se pudo impedir que con pretexto de un mejor equilibrio ecológico se promulgaran leyes que son contrarias a ello y que nada más van a negocios.

Ya termino, y simplemente que para remediar todo esto se está sembrando odio en estas campañas y se responde con odio. Así no vamos a llegar a ningún lado.

Espero que este cambio que México necesita tanto y que seguramente se dará este año, sea para bien, porque también hay cambios para mal, y México alcance a través de esa armonía y de esa justicia, que tanto necesita, la grandeza que le corresponde. Vayan pues estas reflexiones para quien quiera escucharlas.

Quiero decir finalmente, que de la convivencia nace la costumbre, de la costumbre el conocimiento muto y de este muchas veces nace el afecto y la amistad. Los aquí presentes hemos convivido a lo largo de 32 meses, reconozco por lo tanto sentimientos de afecto y amistad hacia muchos de ustedes.

Con visiones y experiencias distintas buscamos, casi todos, el bien supremo de México y eso es lo que vale. A todos les deseo, como decimos en Zapopan, Jalisco, paz y bien. Muchas gracias.

El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputado.

El presidente diputado Edgar Romo García: Diputado Jesús Sesma Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, tiene el uso de la tribuna, hasta por diez minutos.

El diputado Jesús Sesma Suárez: Con la venia de la Presidencia. Ha sido un verdadero honor y todo un placer haber compartido estos casi tres años con todas y con todos ustedes.

Hoy termina este último periodo ordinario de sesiones y me llegan muchos recuerdos a la cabeza, unos alegres y otros no tanto, pero al final de todos, buenos porque han permitido crecer como personas y sobre todo ayudar a la gente que nos puso aquí con su voto.

Creo que hemos hecho cosas bastante buenas para México, pero México es un país complejo que siempre quedan cosas por hacer. Además, todavía nos quedan varios meses que debemos aprovechar al máximo para cumplir todo aquello que le prometimos a la gente cuando le pedimos su voto.

Recordemos que mientras más avanzamos para cumplirles a los ciudadanos más rápidamente conseguiremos recobrar su confianza, esa que tristemente hemos perdido porque no hemos sabido responderle en estos momentos tan difíciles.

Hoy que concluye el último periodo de sesiones, definitivamente es momento de que todos hagamos una pausa en el camino para hacer un examen de conciencia sobre lo que hemos hecho o hemos dejado de hacer.

Lo digo, porque la mayoría de los políticos en el discurso siempre decimos lo que se necesita hacer, pero la verdad es que rara vez lo llevamos a cabo. Todos hablamos del bien común, pero muchas veces se nos olvida lo que esto significa y nos preocupamos más por nuestro futuro político o por el de nuestros partidos.

Todos llegamos aquí con una agenda legislativa, producto de aquella que le ofrecimos a la gente para ganar una elección. Cada agenda estuvo y sigue estando con grandes propuestas. Cada una con la intención de solucionar una problemática concreta o una necesidad en un sector determinado.

Estoy seguro de que si todos los partidos vieran aprobadas la mayoría de sus propuestas, la sociedad estaría mucho mejor, más contenta y con menos resentimiento. Pero, tristemente, pasamos más tiempo pensando en lo que conviene a nuestros institutos políticos y no a lo que le conviene al pueblo de México.

En las agendas de todos los partidos hay buenas propuestas que tienen viabilidad, pero siendo realistas, en lugar de ver el cómo sí se pueden sacar adelante, muchas veces algunos la bloquean bajo el argumento de que después podrán ser utilizadas electoralmente.

Y yo me pregunto, ¿pues qué no estamos aquí para eso? ¿Para cumplirle lo que prometimos en las campañas y poder regresar con la gente y decirles con orgullo: misión cumplida? Eso es lo que quieren los mexicanos, políticos que cumplan, que sean trabajadores responsables y con palabra.

Pero en los hechos esto no pasa y los únicos que pierden son los mexicanos. Las propuestas son ignoradas y en el peor de los casos, como ya lo mencioné, hasta bloqueadas, sin ponerse a pensar que en realidad al único que dañamos es a nuestro pueblo de México.

Esto es algo que debemos reconocer para poder corregir, de lo contrario, seguiremos haciendo de la política algo personal. Deteniendo ese bienestar que están esperando millones de mexicanos.

Sé que los tiempos que estamos viviendo son tiempos difíciles. Nuestra sociedad está harta, porque no le cumplimos y eso también la ha polarizado ya desde hace varios años.

Además, el actual proceso electoral, lleno de acusaciones y señalamientos entre los distintos partidos, tampoco ayuda mucho a solucionar este problema.

Debemos darnos cuenta y asumir, de una vez por todas, que nuestro país tiene grandes retos que solo podremos afrontar si estamos unidos. La inseguridad, la corrupción, la pobreza, la sobreexplotación de nuestros recursos naturales necesitan acciones contundentes, con soluciones de corto, mediano y largo plazo.

La sociedad sigue demandando todos los días respuestas serias a los problemas que viven en sus casas, en sus colonias, en sus trabajos y en todos los ámbitos en los que se desenvuelven.

Afortunadamente, la mexicana no ha sido una sociedad inmóvil ni conformista. En muchas ocasiones esa misma sociedad nos ha demostrado que tiene ganas de participar, que tiene mucho que aportar y lo ha hecho dejando ejemplo de solidaridad y de unión para salir adelante ante cualquier adversidad.

Todo esto nos dice que no importa cuántos problemas tengamos enfrente, porque todos: políticos, sociedad civil y gobierno tenemos un proyecto en común que se llama México.

No tiene que haber tragedias y guerra para alcanzar los fines de la democracia y la igualdad entre las personas. Se trata solo de tener voluntad para tratar en ello.

Desde hace mucho tiempo he venido insistiendo en esta tribuna y en otros muchos espacios que lo que necesita este país es unión y compromiso para dejar de lado nuestros colores y nuestra ideología, porque ello no nos permite ver que hay cosas más importantes que los proyectos personales.

Solo con unión, sin división entre pobres y ricos, entre morenos y blancos, entre buenos y malos, sin división entre rojos, verdes, azules y amarillos es como podremos salir adelante, porque los problemas que tenemos no lo están dentro de nuestras fronteras.

El entorno internacional también nos presenta varios retos: una economía global volátil, mercados internacionales inestables, precios del petróleo que se encuentran en un verdadero tobogán, y lo peor de todo: un presidente de la nación más poderosa del mundo que nos ha demostrado en varias ocasiones que no le importa tener ningún tipo de relación con México. Pero insisto, los mexicanos somos más fuertes que todo esto y aunque podamos pensar distinto es hora de tomar la decisión de unirnos en los hechos y no solo en el discurso.

Las elecciones del primero de julio están a unas cuantas semanas de distancia, todavía van a suceder muchas cosas antes de ese importante día, cualquiera puede ganar la Presidencia de la República. Pero aquel que llegue a ganar no podrá gobernar solo, ni siquiera teniendo todo el apoyo de los partidos que lo postularon.

El próximo presidente de México podrá tener la mayoría de los votos de los que acudamos a las urnas, pero eso no significa que tendrá la legitimidad y el poder suficiente para gobernar, ya que la mayoría de la sociedad no habrá votado por él.

Eso es lo que ha pasado en los últimos sexenios y el resultado, simple y sencillamente, ha sido una ingobernabilidad y una parálisis que impide un verdadero desarrollo sostenido.

Por eso, para que el próximo gobierno pueda dirigir los destinos de nuestra nación, necesitará contar con el apoyo de todos los mexicanos, y para que eso sea necesario, el gobierno tendrá que tener un gobierno de coalición.

Me refiero a la posibilidad de que el presidente pueda conformar un gobierno con la participación de todas, o cuando menos con la mayoría de las fuerzas políticas para que todos los ciudadanos se sientan representados y apoyen al gobierno en las decisiones que se tomen. Es precisamente esa unión de las que les hablo. Unión para tomar las mejores decisiones. Unión para que la sociedad vuelva a creer en los políticos. Unión para resolver de fondo los problemas del país. Unión para hacerle frente a un mundo que no se detiene. Unión para sacar adelante a todas y todos los mexicanos.

No obstante lo difícil de esta situación, creo también que tenemos una oportunidad inmejorable, siempre que los tiempos difíciles son oportunidades para crecer y así lo debemos de tomar. Siempre que estemos en una situación límite se nos presenta esa oportunidad para cambiar. Por eso les quiero exhortar este día a todas y a todos ustedes, para que cambiemos, para que nos olvidemos de esa manera de pensar y que se nos olviden estas divisiones. Esta parálisis no puede seguir.

De verdad, los invito a que sin importar quién gane las próximas elecciones, tomemos la decisión de unirnos para formar un gobierno de coalición, que cuente con le legitimidad suficiente ante el pueblo de México. Un gobierno en el que todos estemos representados. Recordemos, la unión hace la fuerza y si tenemos la inteligencia, la madurez y la visión y la voluntad de hacerlo, el único que saldrá ganando será México.

Estimadas amigas y amigos, esta experiencia de compartir con ustedes la alta responsabilidad de ser nuevamente legislador federal, me la llevo muy bien guardada en mi mente, pero sobre todo en mi corazón y lo atesoraré por el resto de mi vida. No me resta sino agradecerles profundamente a todos, a los que están ahora y a los que ya no están, pero muy especialmente a los integrantes de la bancada del Partido Verde, por el apoyo incondicional que siempre me brindaron.

Quiero agradecer también por su amistad y su buena disposición al diálogo franco, para seguir construyendo un México mejor, al presidente de la Mesa Directiva, Edgar Romo García, y por supuesto, a mis compañeros coordinadores de la Junta de Coordinación Política. A José Alfredo Ferreiro, de Encuentro Social. A Luis Alfredo Valles, de Nueva Alianza. A Macedonio Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano. A Virgilio Caballero, de Morena. A Francisco Martínez Neri, del PRD. A Marko Cortés, del PAN. Y por supuesto, a Carlos Iriarte Mercado, del PRI.

Igualmente quiero agradecer a todo el personal de la Cámara. Al maestro Mauricio Farah, al licenciado Juan Carlos Delgadillo, a las personas de Resguardo, de Mantenimiento, a los equipos de asesores, a los medios de comunicación y a todos y cada uno de los que con su trabajo hacen posible que esta casa de representantes del pueblo pueda seguir haciendo historia todos los días.

No quisiera despedirme sin recordar a todas las personas que lamentablemente han perdido la vida por culpa de la delincuencia, tanto civiles como miembros de las Fuerzas Armadas. Son pérdidas que  no debemos olvidar jamás.

Finalmente, quiero recordar también a los comunicadores que perdieron la vida luchando por la libertad de expresión y a las personas que han trabajado haciendo política por un país mejor y que esto los ha llevado también a perder su vida. Gracias a todas y a todos ellos y hasta siempre, compañeros. Muchas gracias.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene el uso de la tribuna hasta por diez minutos el diputado Virgilio Caballero Pedraza, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza: Gracias, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados. Morena es un partido joven. Es heredero de una gran tradición de lucha porque abreva de las grandes gestas históricas de nuestro país. El objetivo inmediato es la transformación política democrática de México para acabar con el régimen político autoritario y corrupto que prevalece.

El Grupo Parlamentario de Morena ha marcado la pluralidad en el Congreso. Esta Legislatura quedará marcada por la participación de un partido que surgió a la vida pública haciendo historia. El eje de nuestra plataforma es una propuesta concreta para rescatar a México y sus instituciones de la corrupción y la impunidad.

Nuestra posición ha sido a favor de confrontar ideas, de presentar iniciativas y propuestas en los asuntos que más preocupan al México mayoritario, al México de los desposeídos, del que sobreviven las migajas que le arroja la clase dorada de este régimen, pero que tiene una voz potente que está empezando a levantar.

En estos tres años presentamos 417 iniciativas de ley o decreto, de las cuales fueron aprobadas solamente 31.

Pusimos a consideración mil 142 proposiciones con punto de acuerdo, de las cuales se aprobaron sólo 270, todas ellas encaminadas a responder a los graves problemas económicos, políticos y sociales del país.

Votamos a favor de más del 90 por ciento de los dictámenes puestos a consideración del pleno. Entre los más relevantes se encuentran: la supresión de las juntas de conciliación y arbitraje y la creación de los tribunales laborales, la nueva legislación sobre transparencia y protección de datos personales, el Sistema Nacional Anticorrupción, la designación del auditor superior de la federación, la eliminación del pase automático del fiscal general, el procedimiento para la designación de los titulares de los órganos internos de control del INAI, el Ifetel y la Cofece. Por cierto, aún pendiente la desindexación del salario mínimo, la eliminación del fuero constitucional y la derogación del arraigo penal.

También respaldamos con nuestro voto las leyes en materia de desaparición forzada y contra la tortura, las reformas para mejorar el sistema penal acusatorio y oral, aquellas encaminadas a conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, a erradicar la violencia de género y los feminicidios, a favorecer a los migrantes y a las personas en condición de espectro autista.

Pero votamos en contra de aquellas leyes que mantienen o profundizan el deterioro económico y social como La Ley de Ingresos y los proyectos de Presupuesto de Egresos de la Federación de estos tres años que orientaron el gasto, sin considerar las necesidades más sentidas y urgentes de la sociedad.

Votamos en contra del gasolinazo, de la Ley de Seguridad Interior, de la disolución del Pensionissste y de otras reformas que empañan el futuro de los mexicanos.

Quedaron muchos asuntos sin atender de nuestra agenda legislativa como la Ley de Austeridad Republicana, la que incrementa el contenido nacional de los contratos peroleros, la eliminación de las pensiones de los ex presidentes, las reformas fiscales para revertir el gasolinazo, la disminución de las tarifas eléctricas, contra el desperdicio de alimentos, entre otras.

Promovimos y logramos la creación de una Comisión Especial sobre los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, que tuvo resultados paupérrimos porque no atendió de fondo la demanda de los padres de familia y las recomendaciones internacionales.

También impulsamos y presidimos la Comisión Especial para combatir el uso de recursos ilícitos en los procesos electorales, cuya vigencia es indiscutible. Después de los procesos electorales locales recientes de Veracruz, estado de México y Coahuila, a pesar de su importancia de 15 reuniones convocadas, 12 de ellas se cancelaron por inasistencia de la mayoría parlamentaria. Desde esta tribuna Morena anuncia que seguirá impulsando los trabajos de esta comisión de cara a los comicios del próximo 1 de julio.

Compañeras y compañeros, somos una fuerza política en crecimiento en todo el país. Comenzamos esta legislatura con 35 legisladores y la cerraremos con cerca de 50. Guiados por nuestra ética parlamentaria, nos opusimos y rechazamos los seguros de gastos médicos mayores, los bonos, los automóviles de lujo y las prebendas suntuosas que la Cámara concede a los grupos parlamentarios.

No obstante que votamos en favor de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, hay algunas lagunas jurídicas y estructurales que, de no superarse, lo convertirán en un instrumento ineficaz para cumplir sus fines.

Promovimos la revocación del mandato para que el presidente de la República se someta a un verdadero sistema de rendición de cuentas. Propusimos que el titular del Ejecutivo comparezca cada año ante el Congreso de la Unión a informar sobre el estado que guarda la nación mediante un formato que exprese un auténtico diálogo republicano.

No estamos de acuerdo en lo expresado por el actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que para combatir la corrupción primero habría que reconocer que se trata de un asunto cultural. Para nosotros no es así. Nos negamos rotundamente a que la producción sea una costumbre irreversible.

Para Morena se trata de un problema estructural y sistémico que empieza en las más altas esferas del poder público. Por ello hemos dedicado una gran parte de nuestros esfuerzos a combatirla.

Esa es la razón por la que celebramos la detención de algunos de los personajes más corruptos del régimen como Javier Duarte, Roberto Borge y Guillermo Padrés, pero lamentamos que otros como Emilio Lozoya, César Duarte y Humberto Moreira gocen de libertad impune después del daño que han hecho al país, al prestigio internacional de México, a las finanzas públicas y a nuestra incipiente democracia.

Eso explica nuestra preocupación de denunciar en tribuna los escándalos de la Casa Blanca, Odebrecht, las empresas fantasmas, la estafa maestra o las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior en proyectos de infraestructura petrolera, como el de etileno 21 y el de agronitrogenados.

Otro gran eje de la agenda legislativa de Morena fueron los temas políticos, en donde nuestras iniciativas y posicionamientos nos llevaron a oponernos categóricamente a las propuestas del Ejecutivo que afortunadamente no prosperaron, como la Ley Reglamentaria del artículo 29 constitucional, en materia de suspensión de garantías, que atentaba contra los derechos humanos.

Nos opusimos también a la Ley de Seguridad Interior y estamos en espera de la resolución de la Suprema Corte de la Nación para que resuelva el recurso de inconstitucionalidad que suscribimos.

En nuestra agenda, el Ejército no debería involucrarse en tareas de seguridad pública, estas deben corresponder a cuerpos policiacos bien preparados y a las autoridades civiles.

Desde aquí hacemos un nuevo llamado al Ejecutivo, para que abandone su estrategia de combate a la inseguridad que ha dejado una estela de muerte, a la que se suma la desaparición de Javier, Marco y Daniel, estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales en Guadalajara.

No quiero dejar de mencionar que la izquierda ha propuesto desde hace varios años, iniciativas de ley para derogar el fuero constitucional de los servidores públicos. En esta legislatura presentamos una más. Celebramos ahora que esta Cámara de Diputados haya dado el primer paso para derogar esa figura.

Nuevamente está en manos del Senado de la República y esperamos que también los Congresos locales hagan lo propio para entregar al pueblo de México una de las reformas más esperadas por todos. El balón está en la cancha de la mayoría priista y sus aliados. Si el fuero no se suprime no seremos nosotros los responsables de esa promesa incumplida al pueblo.

Luchamos contra un régimen político impuesto por las elites económicas y financieras representadas en esta Cámara por el PRI, el PAN, el Partido Verde y Nueva Alianza. Recientemente se han sumado a esta coalición el PRD y Movimiento Ciudadano, cuyas plataformas electorales y fines estaban orientados a las clases populares, pero ya las han abandonado.

En síntesis, esta legislatura es una gran batalla librada por unos cuantos en contra del gigante. Nuestra actitud se sustenta en la honestidad, la lealtad, la verdad y la convivencia.

Nuestro grupo parlamentario reivindica la división de Poderes que nos legaron los fundadores de la patria, la democracia constitucional que aún no alcanzamos y el papel del Congreso en nuestra transición política. Somos una fuerza política minoritaria que se expresó con libertad y con firmeza, que aspira legítimamente a convertirse en mayoría.

Agradecemos a los medios de comunicación por su importante labor y por ser el conducto para llegar a millones de mexicanos, especialmente a nuestro Canal del Congreso.

Agradecemos al personal de Apoyo Parlamentario por su dedicación y profesionalismo. Desde esta tribuna agradecemos también a los trabajadores de la Cámara, que desde las comisiones, los comités, las áreas administrativas y los grupos parlamentarios hicieron posible nuestra labor.

Compañeras y compañeros diputados, estamos convencidos que obtendremos victorias electorales el próximo 1 de julio en presidencias municipales, gubernaturas, Congresos locales, el Congreso General, la Ciudad de México y, por supuesto, la Presidencia de la República.

En Morena estamos preparados para alcanzar uno de los objetivos más relevantes de nuestra plataforma: la cuarta transformación del país. Andrés Manuel López Obrador será presidente de la República.

Seguiremos sumando con entusiasmo a quienes se acercan para unirse, para cumplir los compromisos contraídos por la sociedad.

En Morena estamos preparados para lograr un cambio verdadero, sumando a mexicanas y a mexicanos libres. Debemos forjar un México nuevo para las generaciones venideras y en esta fecha, 30 de abril, debemos tomar conciencia de la importancia de esta responsabilidad para que los niños de hoy sean los grandes constructores de un futuro con hombres y mujeres libres. Que viva México. Gracias.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Es el turno para el diputado Francisco Martínez Neri, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para realizar el posicionamiento a nombre de su partido.

El diputado Francisco Martínez Neri: Muchas gracias, presidenta. Diputados y diputadas, al culminar los trabajos ordinarios de la LXIII Legislatura debemos reflexionar sobre nuestros logros y nuestros pendientes, pero con miras más altas debemos realizar un balance de lo que representó esta Cámara de Diputados ante la historia.

Se legisló en temas importantes, es cierto, pero no se logró la transformación democrática y profunda que reclama nuestra sociedad, aún no hemos cumplido el mandato del general Morelos para que las leyes expedidas sean tales que moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto.

Hoy existe una gran distancia entre quienes acumulan riquezas, incluso por medios marcados por la corrupción, en tanto que una mayoría todavía vive en la pobreza, sufren la inseguridad y la injusticia. Esos siguen siendo los grandes retos nacionales.

El Congreso y el conjunto de quienes participamos en la política nacional todavía le debemos a los ciudadanos un marco que permita que la sociedad crezca y se fortalezca, que las familias vivan con seguridad, que haya justicia y que los ciudadanos hagan realidad sus derechos, empezando por el elemental de no pasar hambre.

Es oportuno señalar, no obstante, que en esta legislatura hubo momentos en que se privilegió la construcción de consensos y se lograron cambios importantes. Destaca la emisión de la legislación general para enfrentar la desaparición forzada y la correspondiente a combatir la tortura, así como la cancelación del instrumento perverso del arraigo.

Esas tres determinaciones son un avance sustantivo en materia de derechos humanos, fue un acierto ponernos de lado de las víctimas y aprobar cambios demandados durante décadas.

También constituyó un avance el establecer las zonas económicas especiales para atraer la inversión hacia las regiones menos desarrolladas del país, regular la deuda de los estados y emitir la legislación relativa al catastro y al registro público en beneficio de las entidades federativas.

De igual modo, fue un avance relevante que se emitieran las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción y las relativas a la protección de datos personales, aunque debemos denunciar que el Senado ha postergado los nombramientos de los fiscales general y anticorrupción por razones políticas.

Asimismo, esta legislatura fue partícipe en la elaboración de la primera Constitución de la Ciudad de México, abriendo un espacio democrático y de expresión política para sus habitantes.

La Ley General de Cultura también fue un paso importante para fortalecer el desarrollo de nuestra identidad nacional.

Respecto de los temas pendientes, además de enlistarlos, es necesario señalar el origen de la falta de consenso, sus consecuencias y los retos que representan.

En primer lugar, el poder de las televisoras y su vínculo con los intereses del gobierno impusieron una contrarreforma en telecomunicaciones que no protegió a las audiencias sino que debilitó los controles del órgano regulador.

En consonancia con lo anterior, la Ley de Comunicación Social se constituyó en una afrenta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque nuevamente permitió la discrecionalidad al tolerar la publicidad oficial como mecanismo de control político. En esos temas prevalecieron, sin duda, los intereses particulares.

En segundo lugar, la aprobación de la Ley de Seguridad Interior se convirtió en un tema de desunión entre los mexicanos y constituyó un retroceso en el fortalecimiento del mando civil, y abrió las puertas a la vulneración de los derechos humanos. Nos queda entonces mantener la lucha en el plan jurídico e insistir en reorientar la seguridad, atendiendo a las convenciones internacionales.

En tercer lugar, hubo temas en los que la mayoría y sus aliados privilegiaron su agenda y acuerdos políticos, lo que llevó a resultados infructuosos y al desgaste en las sesiones.

El intento de privatizar las pensiones del ISSSTE en demérito de millones de trabajadores jubilados y la banal discusión respecto de los delfines.

Por otra parte, respecto de la discusión acerca de la eliminación del fuero vale la pena señalar que estamos frente a una hipocresía que ofende a la Cámara de Diputados y al pueblo de México.

¿De qué sirve una iniciativa que supuestamente asume el reclamo social? ¿Para qué aplaudir su aprobación en esta Cámara, si el gobierno y el PRI congelaron el proyecto en el Senado? ¿Dónde quedó la alharaca del candidato Meade, que incluso pretendió indebidamente arrogarse la autoría de esta reforma? Esta es una simulación inadmisible.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados debe fijar postura en defensa del esfuerzo de los legisladores que la aprobamos y de todos los mexicanos que demandan el fin de los privilegios. De otra manera, si esta Cámara tolera la maniobra será cómplice de ella al manchar el fin de la legislatura con engaños que la sociedad no perdonará.

Diputadas y diputados, una parte importante del legado de esta LXIII Legislatura refrenda un aprendizaje cívico pertinente en los tiempos actuales. No hay lugar para una mayoría que pretenda obstaculizar lo que no es de su gusto. En una sociedad plural ni ahora ni nunca nadie debe actuar como dueño del Congreso.

En la democracia es fundamental la voluntad política para dialogar, que es la esencia de un parlamento. Esa es la política que requiere el país y a la cual siempre hay que contribuir, independientemente de la identidad partidaria de cada quien.

Es muy probable que pronto veamos el final de este régimen. Hasta ahora hemos tenido alternancias, pero ello no ha significado el fin de la corrupción ni del autoritarismo. Tampoco ha representado el pleno equilibrio entre los Poderes ni se ha enfrentado con éxito la enorme brecha que divide a la sociedad.

Lo que se ha logrado se ha tenido que ganar palmo a palmo ante quienes defienden bizarramente sus privilegios. Tenemos el reto de ir más allá ante una esperanza que se abre y que nos convoca a luchar. Nunca hemos estado más cerca de un cambio sustantivo y de encontrar el verdadero camino.

Hoy concluimos, con sus logros y limitaciones, el último periodo ordinario de sesiones. Mi agradecimiento a mis compañeras y compañeros del PRD que me honraron al elegirme coordinador y permitirme compartir este gran esfuerzo. Para quienes participamos en esta etapa, sin ninguna diferencia ni valoración partidista, les externo mi reconocimiento sincero.

Con independencia de las responsabilidades que cada uno de nosotros encare en el futuro, debemos asumir que la agenda de la sociedad está marcada por la exigencia en el cambio. Los convoco a honrarla de manera permanente.

Hemos sido legisladores, pero nunca olvidemos que siempre seremos mexicanos y como tales debemos velar por los intereses de nuestro país y por el bienestar de nuestro pueblo. Muchas gracias a todos.

El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene el uso de la tribuna el diputado Carlos Iriarte Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por diez minutos.

El diputado Carlos Iriarte Mercado: Con la venia de la Presidencia, el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. Para la Cámara de Diputados concluye hoy un ciclo en el que todos los grupos parlamentarios nos expresamos, participamos, sumamos, enriquecimos el trabajo legislativo en favor de todas y todos los mexicanos.  Nuestra labor siempre estuvo guiada por el bienestar de las y los mexicanos. Todos estuvieron incluidos en nuestra visión parlamentaria.

Ha sido esta Legislatura escenario de horas difíciles, pero cuando los desacuerdos parecían dividirnos imperó la razón y el compromiso con la nación. Los naturales desacuerdos que se vivieron durante esta legislatura nunca terminaron por germinar en la fragmentación y por supuesto tampoco en la ruptura irracional.

En estos tres años hemos propuesto, procesado y aprobado leyes de la mayor relevancia para el país y desde luego su convivencia en el entorno internacional, las cuales sin duda nos dan identidad, seguridad y bienestar. Pero que además, integran un marco normativo para dar estabilidad a la convivencia civilizada y armónica.

El primero de septiembre de 2015 nuestras aspiraciones legislativas fueron observadas como un reto de gran talla, de ambiciosos objetivos, en los que sería necesaria una visión de futuro, de modernidad y de manera destacada, más humana. La pluralidad de esta soberanía es mayor que nunca, ya que elevó nuestras metas, ya que un país como el nuestro lo que espera es desarrollo y mejores oportunidades.

A punto de que se cumplan los 36 meses por mandato constitucional, nos permite servir a la nación desde esta responsabilidad con más ánimo, con más ahínco y el país nos ha visto de cerca. Las y los mexicanos han dado cuenta de la diversidad de pensamiento que caracteriza a un Poder de la Unión en donde, sin claudicar en nuestras causas, logramos conciliar el interés superior de la nación.

La productividad legislativa es hoy una realidad en la que se sumó el talento, el esfuerzo y la dedicación de 500 mujeres y hombres que integramos la LXIII Legislatura, como ya lo referí, una de las más plurales y la de mayor presencia de mujeres en la historia. En esas condiciones, por el respeto a nuestros respectivos electores, por el amor a nuestro país, por el compromiso personal y el profundo nacionalismo de los ocho grupos parlamentarios que integramos la Cámara de Diputados, hoy damos cuenta a México de lo aquí realizado.

Fue esta Legislatura un ejemplo vivo de lo que es el debate político y lo que enriquece a la cultura democrática de nuestro país. El que abre espacios de libertades que hace a México cada vez más grande.

Durante estos años las y los diputados aprobamos 621 dictámenes que se han traducido en 25 reformas constitucionales, 42 nuevas leyes, 665 reformas a diversos ordenamientos, 20 leyes abrogadas y 46 decretos.

La LXIII Legislatura ha sido una de las más exitosas, acreditada cuantitativamente y sobre todo cualitativamente, pues como diputados legislamos para robustecer la igualdad social, construir para la prosperidad de todas y todos y alcanzar la seguridad y la justicia.

Respecto a la igualdad social, transparencia y rendición de cuentas, garantizamos la igualdad salarial entre mujeres y hombres. Aprobamos que las madres deciden sobre su licencia por maternidad. Impulsamos la licencia por paternidad para los padres trabajadores.

Promovimos nuestras lenguas indígenas. Fomentamos la contratación de jóvenes. Aseguramos que la Secretaría de Educación ponga a disposición de la sociedad los libros de texto gratuitos. Aprobamos la Ley Federal de Transparencia para garantizar plenamente el derecho humano de acceso a la información pública y aumentar el número de sujetos obligados a más de 850 incluyendo a sindicatos y partidos políticos.

Garantizamos los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos personales en instancias públicas, consolidando un sistema de transparencia y rendición de cuentas, respetuoso siempre de la privacidad.

Designamos al nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación, pues la tarea de legislar también implica fiscalizar para legitimar. Por su parte, para asegurar prosperidad, aprobamos la creación de empresas en un solo día.

Obligamos a las compañías que presenten las licitaciones para construcción pública a contratar mano de obra local. Aseguramos que las firmas de telefonía móvil fijen límites precisos para evitar cobros adicionales a los usuarios.

Garantizamos que la información o publicidad relativa a bienes, productos y servicios sea veraz, clara y apegada a la ley. Impulsamos el crecimiento en los estados del sur-sureste del país con las zonas económicas especiales.

Simplificamos los trámites y servicios a la par de afinar las regulaciones con la intención de mejorar el clima de negocios en México y generar mayor crecimiento económico. Aseguramos que se ofrezcan más y mejores servicios a los usuarios eliminando el monopolio de la banca tradicional sobre servicios financieros.

Transparentamos las relaciones entre medios de comunicación y autoridades robusteciendo nuestras instituciones y fortaleciendo la confianza de las y los ciudadanos.

Por último, respecto a la seguridad y justicia, aprobamos las leyes secundarias que dieron vida al Sistema Nacional Anticorrupción, garantizamos el ejercicio de las libertades ciudadanas ratificando el respeto de los derechos humanos e implantando controles democráticos a las Fuerzas Armadas, velamos por la dignidad de todo, prohibiendo de manera absoluta cualquier trato inhumano, y contribuimos a consolidar el nuevo sistema de justicia penal en nuestro país.

Compañeras y compañeros, este es un cierre de ciclo y el inicio de otro. Más allá del cargo que nos tocó representar en esta legislatura, las y los diputados seremos perseverantes en nuestra vocación: trabajar a favor de las y los mexicanos. Por tanto para nosotros esta es una nueva oportunidad de mirar hacia adelante porque aunque se ha logrado mucho por México, debemos continuar y seguir avanzando, esto es, debemos de ser capaces de mejorar en la acción y de progresar.

Ser capaces de ello quienes tenemos actitud y vocación sabiendo de dónde viene uno y a dónde ha llegado. Buscar, sin duda, ir todavía más lejos. Pensar y actuar de esta manera implica reconocer que se pueden alcanzar más y mejores objetivos, pero sobre todo, con la convicción de que podemos lograrlo.

La tarea del Poder Legislativo es permanente. El pueblo de México merece todo nuestro compromiso y desde luego, nuestro esfuerzo. Seguro estoy de que todas y todos los aquí presentes habremos de seguir aportando lo que esté en nuestras manos como ciudadanos por el engrandecimiento de nuestra nación.

Ha sido un honor haber sido integrante de esta Sexagésima Tercera Legislatura, haber compartido esfuerzos y colaborar con mujeres y hombres que con sus convicciones y amor por México, distinguieron a esta Cámara de Diputados.

Reconozco la labor de todas y todos mis compañeros diputados, especialmente a mis compañeros coordinadores parlamentarios, en su oportunidad, a César Camacho Quiroz. A nuestros aliados, a quienes reconozco su compromiso y su diaria tarea en la legislatura, a Jesús Sesma y a Luis Alfredo Valles, aliados del Partido Revolucionario Institucional. A los diputados, a Marko Cortés, a Francisco Neri, a la diputada Norma Rocío Nahle, en su oportunidad, a Virgilio Dante Caballero, a Alejandro González Murillo, en su oportunidad también, a José Alfredo Ferreiro Velazco y a Macedonio Salomón Tamez Guajardo.

Reconozco también a los presidentes de la Mesa Directiva que en su oportunidad estuvieron al frente de ella, Jesús Zambrano Grijalva, a Javier Bolaños Aguilar, a la diputada Guadalupe Murguía Gutiérrez y al diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, y en particular a mi compañero de bancada también, a Edgar Romo García, al equipo de la Secretaría General encabezada por Mauricio Farah, Servicios Parlamentarios, Seguridad y Resguardo, Servicios Generales, al personal de apoyo técnico del grupo parlamentario y a todas y a todos aquellos, para incluirlo, que participaron en el apoyo y diálogo de la tarea legislativa. Muchas gracias a todos quienes nos acompañaron en este esfuerzo.

Continuar construyendo un mejor futuro para nuestro país, es totalmente posible. Que el gran mensaje de este Poder Legislativo sea la defensa de los grandes valores nacionales, que así sea por todas y por todos. Que así sea por México. Será cuanto, presidente.

El presidente diputado Edgar Romo García: Se concede el uso de la tribuna al presidente la Junta de Coordinación Política, diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, hasta por diez minutos. Muy bien diputado Cortés, adelante. Se invita a los presentes a tomar sus lugares para continuar con el desarrollo de la sesión, diputados. Adelante, diputado.

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza: Muchas gracias, presidente. Amigas y amigos, pueblo de México. Hoy hablaré con la doble responsabilidad de ser Presidente de la Junta de Coordinación Política y de ser coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Debo comenzar por decir que estos tres años, sin lugar a dudas dieron resultados, sin lugar a dudas hubo avance. De hecho, puedo decir que hoy entregamos mejores leyes de las que recibimos hace tres años. Logramos, entre otras cosas importantes, la aprobación de la Secretaría de Cultura, la aprobación de las nuevas leyes de Transparencia, de Fiscalización y Protección de Datos, la Ley de Disciplina Financiera tan necesaria, la Ley General de Archivos como un eslabón más del Sistema Nacional Anticorrupción. La Ley de Zonas Económicas Especiales, que por cierto aún el gobierno no ha podido aprovechar.

Hubo grandes avances, pero hoy quiero hablar de lo que dejamos pendiente. El Congreso mexicano dejó pendiente legislar para fortalecer las policías. Esta Cámara de Diputados mató la minuta de mando mixto para organizar las policías en nuestro país.

También, nunca hubo oídos para legislar sobre la tóxica reforma fiscal para corregir, para escuchar a los sectores productivos, y lamentablemente nosotros, habiendo cumplido nuestra responsabilidad, por unanimidad todos los aquí presentes votamos por eliminar el fuero constitucional, pero amigas y amigos, ¿qué fue lo que vimos en la colegisladora?, una burla para todos los mexicanos, porque aquí votamos por eliminar el fuero y allá el PRI y Morena no quisieron votar la minuta que se estaba impulsando.

Esa es la realidad, se pretextaron muchas cosas, se dijo que el presidente no podía ser procesado por cualquier delito. Nosotros por eso eliminamos el segundo párrafo del artículo 108, para que el presidente como cualquier mexicano pudiera ser procesado por cualquier delito que hubiera cometido.

Nosotros aprobamos que el juicio político fuera por mayoría calificada de los presentes. Ellos dicen tiene que ser de toda la Cámara completa. Ellos, PRI y Morena decían queremos ministerios públicos y jueces especiales para los servidores públicos. Eso nosotros no lo aceptamos, por supuesto.

Amigas y amigos, lo lamento y estoy seguro que ustedes también, porque lo que aquí logramos en la Junta de Coordinación Política fue todos respaldar un dictamen.

La pregunta es, ¿por qué el PRI y por qué Morena no quieren que se elimine el fuero en el país? ¿Por qué el doble discurso? ¿Por qué decir que sí y por qué los senadores no actuaron con congruencia con lo que aquí se dijo?

Todos dijimos que queríamos eliminar el fuero, la Cámara de Diputados por unanimidad lo dijo y el Senado de la República, con respeto lo digo, no escuchó y no aprobó. Se los mandamos con una semana de anticipación. Si era necesario hacerles cambio, bienvenidos los cambios, pero no nos mandaron absolutamente nada. Eso, mis amigos, es inaceptable, no para nosotros, para los senadores y para de quien reciben órdenes los senadores del PRI y de Morena.

Amigas y amigos, en la Junta de Coordinación Política logramos consensos, nos respetamos en nuestras diferencias, todos fuimos siempre escuchados. En la Junta de Coordinación Política logramos acuerdos y logramos también procesar en los desacuerdos.

Debo decirles que ahí lo que hicimos fue abrir la Junta a la sociedad. Por primera vez recibimos a diversos grupos, a los grupos que querían un fiscal que sí sirviera para nuestro país, a los grupos que querían ser escuchados para el nombramiento del auditor superior de la federación, a los grupos que querían ser escuchados cuando estaba la tentativa de aprobar la Ley de Biodiversidad. En la Junta de Coordinación Política escuchamos a todos los que tenían interés de ser escuchados.

Amigas y amigos, en la Junta también le dimos la bienvenida a esta Cámara y a este recinto a artesanos, le dimos la bienvenida a escultores y, por supuesto, a floricultores, tomando acciones que nunca se habían tomado y atendiendo a los artistas mexicanos.

Tuvimos un sentido mucho más humano, de responsabilidad, de diálogo y por eso quiero agradecer, en primer lugar, a César Camacho, quien fuera coordinador y posteriormente Carlos Iriarte, actual coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

Por supuesto, a mi compañero Francisco Martínez Neri, Francisco, gracias por los acuerdos y los desacuerdos. A Rocío Nahle, de Morena, y hoy a Virgilio Caballero, gracias Virgilio por ser parte de la Junta de Coordinación. A Clemente, de Movimiento Ciudadano, y hoy querido Macedonio, un gusto también haber sido parte de la Junta con tu servidor.

Chucho Sesma, amigo compañero del Partido Verde. De igual forma, Alfredo Valles, de Nueva Alianza, querido Alfredo, muchas gracias, por compartir tanto tiempo contigo. Alejandro González, de Encuentro Social, y Alfredo Ferreiro nuevo coordinador.

Todos nosotros logramos que de algunas cosas pudiéramos lograr el acuerdo, con mucha dificultad, pero también hay que reconocer, mis amigos, a los presidentes de esta Cámara, por eso reconozco a Jesús Zambrano, quien fuera presidente de la Mesa Directiva por el primer año. Reconozco, por supuesto, a Javier Bolaños y a Lupita Murguía, querido Javier muchas gracias por tu esfuerzo al frente de la Cámara. Reconozco, sin lugar a dudas, a Jorge Carlos Ramírez Marín y a Edgar Romo, presidente Romo, gracias también por tu tolerancia y por buscar impulsar acuerdos.

Amigas y amigos, hoy quiero hablarle a mi grupo también, queridos compañeros, queridos amigos, me llevo muchas experiencias, pero lo que más llevo es su amistad, es su aprecio y es su cariño, los voy a recordar siempre, porque esta ha sido mi mejor experiencia en la vida pública de nuestro país.

Muchas gracias, compañeros, porque en los momentos más difíciles, cuando teníamos presiones encontradas, presiones del partido, presiones del gobierno, presiones de la sociedad, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional siempre se mantenía unido, siempre cerró filas, siempre estuvo puesto en la mejor causa de México.

De corazón, a todas las amigas y amigos, muchas gracias. Para mí es un gran privilegio y honor haber podido ser su coordinador, pero especialmente poder ser el amigo de todas y de todos ustedes.

Compañeras y compañeros, esta Cámara de Diputados construyó una nueva forma de hacer política. Me refiero también a este frente legislativo que formamos, que demostró fuerza. Que cuando apenas se había suscrito, se sumó el PAN con el PRD y con MC y detuvimos el nombramiento que querían de un fiscal carnal. Lo hicimos con la fuerza de los partidos sumados en una causa.

Lo que quiere decir que podíamos ser menos en número, pero que la fuerza de la razón, que la fuerza de la convicción nos asistía. Y cuando te pones del lado correcto, aun siendo menos, ganas la causa.

Amigos del Frente, muchas gracias por su valentía, por cerrar filas por la causa común que es México.

Quiero concluir, compañeras y compañeros. Yo estoy seguro de que muchos de nosotros en este camino nos volveremos a encontrar. Debo decirles que como presidente de la Junta de Coordinación Política buscaré que tengamos un periodo extraordinario para sacar temas pendientes como gobiernos de coalición. Y por supuesto, como el fuero y cualquier otro tema pendiente en la agenda. Lo buscaré y ojalá encontremos la voluntad en todos los coordinadores de ambas Cámaras.

Debo decirles, mis amigas y mis amigos, más allá de quién gane la Presidencia de México. Más allá de quién vaya a ser el próximo presidente, la pregunta es, ¿qué país queremos? Un país donde haya armonía, un país donde haya respeto, un país en donde todos coincidamos y cuidemos a México.

Yo a eso los convoco. Cada quien hará lo mejor por su candidato y su proyecto. Nosotros, por supuesto, vamos a defender y apoyar con todo a Ricardo Anaya Cortés.

Ustedes harán lo mismo, pero mis amigas y mis amigos, así como los convoco hoy a sumar, a sumar y coincidir sin complicidad, también les pido a todos, y particularmente a Andrés, que si pierde acepte el resultado. Porque México merece estar unido en beneficio de todos. Esa es una exigencia del pueblo de México.

Amigas y amigos, terminamos la LXIII Legislatura. Llegamos con ilusión, llegamos buscando construir. Hicimos lo posible, pero como dijo el poeta: “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”. Hagamos camino en beneficio de México. México nos requiere a todos unidos, independientemente de nuestro partido.

Es por México, mis amigos. En el PAN estamos listos para seguir construyendo en beneficio de este gran país. Muchas gracias.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Estamos dando espacio a que las manifestaciones y júbilo de los compañeros con su coordinador tome el nivel de volver a su espacio para seguir continuando con esta sesión. Damos espacio a la fotografía. Muy bien.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Tiene el uso de la palabra, el diputado Edgar Romo García, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El presidente diputado Edgar Romo García: Con su venia. Gracias. Señoras y señores diputados. Este día concluye el segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados. Una legislatura que ha acreditado voluntad política y compromiso para representar a las mexicanas y los mexicanos a través de su trabajo legislativo.

Cerramos el último periodo de una legislatura que enfrentó retos mayúsculos en la tarea parlamentaria, una legislatura que vivió la circunstancia y superó el reto complejo de llevar a cabo las acciones legislativas que consolidaron y concretaron las rutas de las reformas estructurales más importantes de los últimos años en México.

Nuestro desempeño como representantes populares tuvo siempre como objetivo atender las demandas ciudadanas a través de mejoras a nuestra legislación y debemos tener la satisfacción de haberlo entregado todo por dejarle a México una legislación renovada, que rompiera inercias y que fuera sensible a las circunstancias que los mexicanos enfrentamos como sociedad.

Esta ha sido una Legislatura histórica porque en los momentos más difíciles, en momentos complejos, supo ser responsable para garantizar y preservar la gobernabilidad democrática. Supo también asumir el compromiso de legislar por México anteponiendo siempre los intereses superiores de la nación y siendo sensible a las necesidades de la sociedad mexicana.

Fuimos capaces de atender y de aprobar reformas importantes en materia de derechos de las niñas y niños, de la protección al ambiente, del deporte, de apoyos al campo, de apoyos a la industria, a la educación, el fomento económico, el turismo, la seguridad, entre muchas otras.

Podemos sentirnos orgullosos de ser una legislatura asertiva ante el contexto social. Una legislatura que se ocupó en defender los derechos de los consumidores, como fuera el caso de las reformas para evitar los abusos de las aerolíneas y de las compañías de telefonía móvil. Reformas que hacen eco en nuestra comunidad mexicana.

Podemos sentirnos orgullosos de ser una legislatura comprometida con la cultura y que se abocó a trabajar en la generación de una nueva Ley de Cultura que genera más oportunidades en las diversas ramas de ese sector, que busca proteger, que busca impulsar y acrecentar nuestro enorme sentido cultural que tenemos como país.

Podemos sentirnos orgullosos de ser una legislatura preocupada por la salud, que trabajó en reformas para regular la donación de sangre, para la profesionalización de la atención médica prehospitalaria, para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad con buenos hábitos alimenticios y nutrición, entre muchas otras.

Podemos sentirnos orgullosos de ser una legislatura que buscó armonizar la legislación en materia de justicia, que trabajó en consolidar el nuevo sistema de justicia penal, que impulsó nuevas penas y reformas para mejorar la procuración de justicia y el combate a la inseguridad, así como el crimen organizado y al lavado de dinero con la nueva Ley Fintech.

Una legislatura que dejó un parteaguas en la concepción de la justicia cotidiana a través de las nuevas Leyes de Justicia Cívica y de Mecanismos Alternativos para la Solución de Conflictos.

Podemos sentirnos orgullosos de ser una legislatura que aterrizó la reforma de transparencia en una nueva ley que vino a renovar el modelo para mejorar el acceso a la información pública en todo el país y para proteger más eficazmente los datos personales.

Podemos sentirnos orgullosos de haber compartido este recinto con las legisladoras más aguerridas, más comprometidas y más ocupadas en desahogar trabajos serios, para concretar reformas en materia de prevención de la violencia contra la mujer, de fortalecimiento de los mecanismos de alerta de género, de combate al hostigamiento sexual, de la lucha constante por la no discriminación por razones de género tanto en el ámbito laboral como en otros más.

Todo mi reconocimiento a mis amigas legisladoras de todos los partidos políticos que hoy dejan un gran legado de su gestión en esta Cámara de Diputados.

Podemos sentirnos orgullosos de ser la legislatura que respondió con responsabilidad el reto y hacer realidad un Sistema Nacional Anticorrupción, de asumir el compromiso de renovar el mecanismo de fiscalización de los recursos públicos en el país y establecer un marco jurídico riguroso para combatir a la corrupción.

Podemos sentirnos orgullosos de ser la legislatura que contra todo pronóstico y ante circunstancias adversas, cumplió con su obligación constitucional de designar al auditor superior de la federación en un acto que dio muestra del compromiso y la voluntad política que existió en esta Cámara para anteponer el interés superior de la nación y concretar este paso tan importante en materia de fiscalización.

Podemos sentirnos orgullosos de ser la legislatura que se atrevió a institucionalizar un nuevo sistema de evaluación de diputados, que es un gran aporte a nuestro sistema parlamentario y que a futuro dará frutos para que nuestro país cuente con trabajos legislativos más profesionales, con mayor cercanía con el ciudadano y que dignifique la labor del diputado.

En fin, cumplimos el deber, guiados por el compromiso que entraña nuestro carácter de representantes populares. Nos empeñamos en avanzar en la construcción de una legislación acorde a las demandas de los mexicanos y se lograron resultados importantes.

Construimos acuerdos de gran peso para alcanzar acciones legislativas que dejarán huella, sin dejar de reconocer también que prevalecen pendientes importantes pero que sin duda serán motivo del trabajo de la siguiente legislatura.

Compañeras y compañeros diputados, nos acercamos al final de la legislatura con la satisfacción de haber aportado lo mejor de nosotros para hacer de México una mejor nación.

Hemos atendido la responsabilidad constitucional que el pueblo nos confirió, lo hemos hecho en el marco de pluralidad que caracteriza a esta Cámara de Diputados con diálogo, con respeto y con tolerancia. Hemos buscado siempre la unidad en lo fundamental, sin renunciar a nuestra diversidad.

Reconozco la entrega y la capacidad de cada uno en lo personal y como parte de su grupo parlamentario. Espero que todos hayamos alcanzando los objetivos que nos trajeron a esta representación nacional.

Agradezco su confianza por conferirme el alto honor y la responsabilidad de fungir en esta etapa como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Desde este cargo, junto con mis compañeros de la Mesa Directiva, nos empeñamos en privilegiar los espacios de diálogo para dar cauce a los trabajos de la asamblea y para que los legisladores expresaran sus ideas.

Estoy cierto que en nuestra actividad ha habido coincidencias y discrepancias, pero también sé que con voluntad, tolerancia y respeto, pudimos alcanzar los acuerdos necesarios para realizar la labor legislativa.

Mi gratitud a las diputadas y a los diputados integrantes de la Mesa Directiva por su valioso apoyo en la conducción de las sesiones, en el desarrollo de los debates, de las discusiones y de las votaciones en el pleno, en especial mi reconocimiento también a los presidentes que encabezaron la Mesa Directiva, al diputado Jesús Zambrano, a la diputada Guadalupe Murguía, al diputado Javier Bolaños y al diputado Jorge Carlos Ramírez Marín. Mi reconocimiento para todos ellos.

Mi reconocimiento asimismo a los señores coordinadores de los grupos parlamentario, al diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, al  diputado Alejandro González Murillo, al diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, al diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, al coordinador José Clemente Castañeda, a la coordinadora Rocío Nahle García, al diputado Virgilio Caballero Pedraza, al diputado Francisco Martínez Neri, al diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, y en especial, al diputado Carlos Iriarte Mercado y al doctor César Camacho Quiroz. Muchas gracias a todos por los abonos que hicieron para que esta legislatura tuviera reformas y leyes de avanzada.

Por el intenso trabajo que también siempre se encauzó en la Junta de Coordinación Política para buscar consensos y que lograran acuerdos políticos, que sin duda abonaron al buen desahogo de los asuntos legislativos.

Mi reconocimiento también al trabajo realizado en las comisiones, a sus presidentes y a todos los integrantes que atendieron con responsabilidad a cada llamado y supieron ser partícipes de un quehacer político y legislativo de resultados.

También, sé que lo hago a nombre de todos, nuestro reconocimiento al profesionalismo y la entrega de todo el equipo de trabajo de esta Cámara de Diputados, del personal técnico, administrativo, asesores, colaboradores, todos ustedes son parte fundamental de lo avanzado y tienen nuestra gratitud.

Asimismo, nuestro reconocimiento a los representantes de los medios de comunicación que difunden día a día nuestras actividades. A todos ustedes, muchas gracias.

En los próximos meses habrá de concluir el ejercicio constitucional para el que fuimos electos. Actualmente se realizan en el país las campañas políticas de donde surgirán los nuevos integrantes de esta Cámara de Diputados, y esperamos sinceramente trasladar el quehacer legislativo hacia las mejores manos.

El quehacer legislativo en general, la vida en democracia entraña una difícil tarea que tiene que sortear entre las discrepancias y los acuerdos de las diversas fuerzas políticas, una tarea sobre la cual aún tenemos muchas lecciones por aprender. Estoy seguro que aún desde las distintas y muchas disímbolas posiciones que unos y otros defendemos nos une el ideal común de ver avanzar a nuestra patria.

Tal es el fin último de la política, ese quehacer necesario, noble y virtuoso que reclama de nosotros rectitud, transparencia y probidad. Estoy cierto que cada uno de nosotros ha sabido responder a ese compromiso ineludible.

Les dejo un abrazo fraterno, seguro de que desde el espacio que nos toque ocupar en lo sucesivo continuaremos nuestro deber en favor del presente y de un mejor futuro para nuestra gran nación. Muchas gracias a todos ustedes.

El presidente diputado Edgar Romo García: Se encuentran a las puertas de este recinto los ciudadanos Rosa Haydee González González, Jacobo Soto Pizano y José Filiberto Flores Elizondo para rendir la protesta de ley y entrar en funciones como diputados federales.

Se designa en comisión para que los acompañen en el acto de rendir la protesta de ley, a las siguientes diputadas y diputados.  Diputado Próspero Manuel Ibarra Otero, diputado Oscar Daniel Hernández Morales, diputado Tomás Octaviano Félix, diputado Roberto Guzmán Jacobo y diputado Ángel Santis Espinoza, así como la señora diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola.

La secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

La secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El presidente diputado Edgar Romo García: Ciudadanos Rosa Haydee González González, Jacobo Soto Pizano y José Filiberto Flores Elizondo, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

La ciudadana Rosa Haydee González González, y los ciudadanos Jacobo Soto Pizano y José Filiberto Flores Elizondo: Sí protesto.

El presidente diputado Edgar Romo García: Si así no lo hicieren, que la nación se los demande. Bienvenidos.

El presidente diputado Edgar Romo García: Hoy 30 de abril de 2018, la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio.

Esta Presidencia informa que se comunicará por escrito la conclusión formal del segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura al titular del Poder Ejecutivo, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Cámara de Senadores.

El presidente diputado Edgar Romo García: Consulte la Secretaría a la asamblea si se autoriza que el acta de esta sesión se dé por leída, aprobada y copia de la misma se distribuya a los grupos parlamentarios.

La secretaria diputada Sofía del Sagrario de León Maza: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se autoriza que el acta de esta sesión se dé por leída, aprobada y copia de la misma se distribuya a los grupos parlamentarios. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Edgar Romo García: Aprobada el acta.

El presidente diputado Edgar Romo García: En consecuencia vamos a proceder a entonar el Himno Nacional.

(Himno Nacional)

El presidente diputado Edgar Romo García (14:55 horas): Se levanta la sesión.

---o0o---