Comunicaciones
Dictámenes a discusión
Por el que se reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación, fundamentación
Posicionamiento de los grupos parlamentarios
Votación en lo general y lo particular
Por el que se reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud, fundamentación
Posicionamiento de los grupos parlamentarios
Votación en lo general y lo particular
Posicionamiento de los grupos parlamentarios
Votación de los artículos 104 y 105, en términos del dictamen
Comunicación de diputada, con reincorporación
Acuerdo de la Junta, con cambios en comisiones
Turno a comisiones de iniciativas y de proposiciones
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales (12:04 horas): Se abre la sesión. Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.
La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 254 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum, presidenta.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Se informa a la asamblea que el orden del día con los asuntos correspondientes a esta sesión, se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de sus curules.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: En virtud de que el acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si es de aprobarse.
La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Aprobada el acta.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Proceda la Secretaría a dar lectura al oficio de la Mesa Directiva, por el que comunica la modificación del turno de minuta.
El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Modificación de turno a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Biodiversidad, se abroga la Ley General de Vida Silvestre y se reforman las fracciones III y XXXVI, se adiciona la fracción V Ter al artículo 30, se adiciona el Capítulo Primero, Principios Generales Rectores de la Política Nacional de Biodiversidad, del Título Segundo: Biodiversidad, y se reforman los artículos 44, 45, 47, 48, 50, 79, 80, 81, 82, 83, 84 y 97 Bis 2. Se derogan los artículos 46, 47 Bis, 47 Bis 1, 49, 51 y 75, del 76 al 78 Bis 1, y del 85 al 87 Bis. Se mantienen los artículos 75 Bis y 87 Bis 1, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al ambiente, que remite la honorable Cámara de Senadores el 1 de febrero de 2018.
Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen, y a las Comisiones de Asuntos Indígenas, y de Cambio Climático, para opinión.
Ciudad de México, 8 de febrero de 2018. Firma diputado Edgar Romo García, presidente.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el turno de la minuta mencionada. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe la Secretaría.
El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Se reciben solicitudes de retiro de iniciativas de los diputados José Erandi Bermúdez Méndez y Laura Nereida Plascencia Pacheco, que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.
El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Se recibió comunicación del diputado José Luis Toledo Medina, por el que comunica su separación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a partir del 2 de febrero.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: De enterado. Actualícense los registros parlamentarios.
El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Se recibieron de diversas autoridades nueve contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria, con su trámite.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Remítanse a las comisiones correspondientes y a los promoventes, para su conocimiento, según corresponda.
El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: La Secretaría de Gobernación remite el Informe anual de las concesiones otorgadas y autorizadas por la Dirección General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante el ejercicio fiscal 2017.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Remítase a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para su conocimiento.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
El diputado Felipe Reyes Álvarez (desde la curul): Presidenta.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Pero antes, se le concede el uso de la voz al diputado Felipe Reyes Álvarez. ¿Para qué objeto, diputado?
El diputado Felipe Reyes Álvarez (desde la curul): Hacer una alerta sobre hechos en el estado de Oaxaca.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Como está acostumbrado y acordado por esta Mesa Directiva y la Cámara de Diputados, se le concede por un minuto el uso de la voz.
El diputado Felipe Reyes Álvarez (desde la curul): Presidenta, es para alertar desde esta Cámara de Diputados al INE y a la PGR, para que atiendan la denuncia de hechos presentada por 10 diputados del PRD y PAN, encabezados por sus coordinadores parlamentarios del estado de Oaxaca, donde se acredita la evidencia de que la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) y las autoridades del gobierno estatal, en la cual resultan imputados el ciudadano José Antonio Meade, el ciudadano Alejandro Murat Hinojosa, el director de Cortv Alejandro Leyva y el titular de la Oficina de Convenciones y Visitantes de la Secretaría de Turismo, por hacer uso faccioso e ilegal de la televisora y un inmueble, ambos estatales, durante el mitin político del candidato a la Presidencia de la República, del PRI, el pasado 4 de febrero, dado que se violó el principio de imparcialidad y equidad de la Constitución y leyes electorales, por ello advertimos que esto puede suceder en otros estados de la República...
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Le pedimos que concluya, diputado.
El diputado Felipe Reyes Álvarez (desde la curul): ...y señalamos desde este momento que estaremos vigilantes de que no siga el uso de recursos públicos en favor de ningún candidato. Muchas gracias.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Esta Mesa Directiva registra sus expresiones.
El diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez (desde la curul): Presidenta.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: El diputado Cándido Coheto, por favor, ¿con qué objeto, diputado?
El diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez (desde la curul): Precisamente con relación al tema que se acaba de plantear.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Tiene usted un minuto también.
El diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez (desde la curul): Yo creo que en el caso de Oaxaca el gobierno ha sido muy respetuoso respecto del uso de los bienes del estado. En consecuencia, siento que la propuesta, la denuncia que aquí se hace no tiene fundamento y por lo mismo pido que esto quede asentado. Muchas gracias.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Igual, se registran sus expresiones en el Diario de los Debates, diputado. Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Hortensia Aragón Castillo, para fundamentar el dictamen al que hacíamos referencia precedentemente, de la modificación al artículo 33 de la Ley General de Educación, esto de conformidad al numeral 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, adelante, diputada.
La diputada Hortensia Aragón Castillo: Buenos días, diputados, diputadas. Diputada presidenta, antes de iniciar quisiera considerara la posibilidad de que pudiéramos estar trabajando todos los diputados y diputadas en lo que es el orden del día y nos permitieran hacer un espacio en la conferencia de prensa que tenemos en este momento de manera simultánea en los trabajos de este pleno.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Esta Presidencia invita a los legisladores a que regresen a sus espacios, y a los representantes de los medios de comunicación a que regresen a los lugares que tienen asignados para cumplir con su importante labor informativa y nosotros poder continuar debidamente con esta sesión.
Ruego a los compañeros de los medios de difusión y a los diputados que se encuentran en esa conferencia, se sirvan retomar sus espacios para poder continuar con esta sesión.
La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Presidenta.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Diputada Candelaria Ochoa, ¿con qué objeto?
La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Le hago un llamado al presidente de la Mesa, el diputado Edgar, que si por favor deja continuar los trabajos en este pleno, porque las conferencias de pasillo no valen cuando estamos discutiendo dictámenes.
Así que le suplico, presidenta, que le haga un llamado para que por favor den su conferencia de prensa en otro espacio. Gracias.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Asimismo lo hizo esta Presidencia y la solicitud va dirigida de manera enfática a los compañeros de los medios de difusión. Puede usted continuar, diputada Hortensia Aragón Castillo.
La diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, presidenta. La iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación, fue presentada en la Comisión de Educación y Servicios Educativos por la diputada Miriam Dennis Ibarra, del Grupo Parlamentario del PRI. Y el 25 de abril del año 2017 se presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados para que iniciara su proceso parlamentario.
En la Comisión recibió buena acogida esta iniciativa, y por supuesto que la comisión en pleno la aprobó. Es un dictamen que nosotros quisiéramos que ustedes valoraran en su justa dimensión, sobre todo cuando tiene que ver con el tema fundamental de la violencia hacia las mujeres lo que podemos hacer desde los espacios educativos para evitar que esta se convierta y siga siendo una práctica consuetudinaria y cultural en nuestro país.
Hace algunos días el Instituto Nacional de las Mujeres dio a conocer una serie de indicadores básicos respecto a la participación de las mujeres en la toma de decisiones, arrojando resultados realmente lamentables. Los medios dieron a conocer que la toma de decisiones está en sectores de hombres muy bien determinados y la ejecución de las tareas corre por cuenta de las mujeres.
Estos estudios, al mismo tiempo que otros que señalan que en estos últimos años el incremento de feminicidios y la violencia hacia las mujeres ha sido realmente notable, obligan a que pongamos un poco más de atención en este dictamen.
Lo que se pretende con él es que, a través de las instituciones educativas, puedan implementarse programas que hagan posible que se genere una conciencia que permita que nuestros niños, niñas y adolescentes tengan posibilidades de vivir un estado de cosas distintas.
Es plantearnos como urgente, como efectivamente urgente la necesidad de cambiar esta circunstancia, que parece que es natural y ha sido parte de los compromisos que México ha establecido con organizaciones internacionales en el sentido de hacer cosas, de tomar medidas para cambiar esta circunstancia.
Hacer referencia en los compromisos de México en la CEDAW implica decir que esto que hoy pudiéramos estar votando a favor, pudiera considerarse como parte de esas acciones que el Estado mexicano tiene que implementar para hacer posible que la discriminación y la violencia hacia las mujeres debe ser el factor característico de un México que nadie quiere ver y con el que nadie estamos dispuestos a seguir transitando.
Independientemente –y lo digo porque sé que así lo consideran las diferentes fracciones parlamentarias– de los momentos político-electorales que se estén viviendo, nunca debiéramos dejar de pasar de lado acciones que nos permitan construir una sociedad mejor, una sociedad donde a muchos hombres no les gusta que se les caracterice de violentos, y es necesario reconocer el esfuerzo que también hacen para que eso suceda.
Hoy el pleno de la Cámara está conminado a votar esta iniciativa que presenta la Comisión de Educación en mi voz y decirles que no se estarán equivocando, porque todo lo que hagamos para tener una sociedad más incluyente, menos violenta y más paritaria, será reconocida por las generaciones venideras. Enhorabuena y espero contar con su voto, la Comisión de Educación y Servicios Educativos se los agradece, pero sobre todo se los van a agradecer las nuevas generaciones de mexicanos y mexicanas. Muchas gracias.
El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene el uso de la tribuna, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, por cinco minutos del Partido Encuentro Social.
La diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros legisladores. Desde la adhesión de México a la Convención Americana de Derechos Humanos en 1981, nuestro país inició su camino para el reconocimiento de mayores derechos para las mujeres y niñas mexicanas, ratificando la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW, y sumándose a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujer.
Por lo anterior, para el Grupo Parlamentario de Encuentro Social, resulta de la mayor relevancia la aprobación del dictamen de la Comisión de Educación Pública por la importancia que esta modificación puede traer, beneficios para el combate a la violencia de género y su eventual contribución al cambio cultural de nuestras nuevas generaciones.
Asimismo, el dictamen que hoy está a discusión, responde a lo dispuesto por el artículo 1o. constitucional, párrafo quinto, que establece que en los Estados Unidos Mexicanos se prohíbe todo tipo de discriminación, para el caso particular la de género.
De la misma manera, en el artículo 45, fracción I y II de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que el pasado 1 de febrero cumplió 11 años de su entrada en vigor, se señala que la Secretaría de Educación Pública le corresponde desarrollar programas educativos en todos los niveles de escolaridad que fomenten la cultura de una vida libre de violencia contra las mujeres.
Es importante mencionar, que el dictamen que hoy discutimos forma parte de un largo proceso de armonización legislativa en materia de equidad e igualdad de género. Por lo que en Encuentro Social consideramos que se da un paso más al objetivo final que debe ser la completa erradicación de la violencia contra las mujeres, pero también estamos conscientes de que aún faltan mucho más acciones por realizar.
De acuerdo con especialistas en la materia, las instituciones educativas tienen la obligación de actuar de manera activa en la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, ya que investigaciones recientes han señalado la necesidad de poner atención en el comportamiento de los estudiantes en las aulas en los diferentes niveles de educación.
Para el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, resulta sumamente importante el tratamiento de estas cuestiones, ya que cuando se habla de violencia de género se habla de una problemática social profunda y cultural que nos afecta, independientemente de la situación o circunstancia económica.
De acuerdo con las cifras de la última encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares 2016, elaborada por el INEGI, el 66.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más han enfrentado al menos un incidente de violencia por parte de cualquier agresor alguna vez en su vida.
Creemos que cada uno como mexicano desde el lugar que tiene debe aportar su grano de arena para que la violencia de género sea cosa del pasado. Cada uno tiene que tomar la responsabilidad que le compete. Combatir la violencia que sufren las mujeres a diario también es sacar al país adelante.
Finalmente, queremos resaltar que tocará a la Secretaría de Educación Pública reglamentar esta reforma y lograr que llegue a toda la infancia y adolescencia a través de las aulas y los planes de estudio.
En tal virtud, como legisladores hacemos un respetuoso exhorto para que la Colegisladora lo dictamine a la brevedad y una vez promulgado, la SEP destine los esfuerzos pedagógicos para que se instrumente esta reforma de manera inmediata en planes y programas. Asimismo, para que los Congresos locales de todas las entidades federativas armonicen su legislación local en concordancia con los términos planteados en este dictamen.
Por todo lo anterior, nuestro voto será a favor de este dictamen porque Encuentro Social está siempre a favor del respeto a los derechos de la mujer mexicana, ya que es el pilar de nuestra sociedad. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.
El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputada. Con la finalidad de fijar la posición de su grupo, tiene el uso de la palabra la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.
La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la reforma que estamos discutiendo el día de hoy tiene como propósito coadyuvar, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, comenzando desde el ámbito educativo. Lo anterior mediante la modificación de la fracción XV y la adición de la fracción XVIII al artículo 33 de la Ley General de Educación.
Para Nueva Alianza la eliminación de la violencia contra las mujeres ha sido un tema toral y fundamental. Por ello hemos sido partícipes en todas las acciones que se persiguen con dicho fin, en el caso no es la excepción, para nosotros es una prioridad dar certeza y garantizar la erradicación de la violencia.
La violencia contra las mujeres es un tema que se presenta en todos los ámbitos de la sociedad. Las estadísticas en este respecto son elocuentes.
Datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2016, realizada por el INEGI, advierte que las mujeres que han asistido a las escuelas, el 25.3 por ciento han enfrentado violencia por parte de compañeras, compañeros y maestros –entre otros– durante su vida de estudiantes. Es de destacar que la mayor parte de esas agresiones fueron físicas y sexuales.
Lastima e indigna saber que entre las mujeres que asistieron a la escuela durante este año, el 10.7 por ciento fueron agredidas sexualmente Lo reprobamos. Esto tiene que terminar.
Precisamente por este motivo en Nueva Alianza estamos comprometidos a conseguir cambios normativos que permitan garantizar que las niñas y mujeres puedan asistir a la escuela sin correr peligro, y sobre todo de no ser agredidas.
Acompañamos esta propuesta con la convicción de que para eliminar la violencia, el esfuerzo debe de ser conjunto. No es posible abatir la violencia de género si esta vive en forma cotidiana. El cambio de perspectiva debe provenir desde el hogar y materializarse en la sociedad, en todos los ámbitos de ella.
El compromiso para terminar con todo tipo de violencia contra las mujeres debe incluir a las familias, a la sociedad, el personal docente y –por supuesto– a la autoridad en sus diferentes instancias.
Las y los diputados de Nueva Alianza seguiremos trabajando para lograr una vida libre de violencia para todas las mujeres y niñas del país. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto.
El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra la diputada Candelaria Ochoa Ávalos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para fijar la posición de su grupo, hasta por cinco minutos.
La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos: Buenos días a todas y a todos. Bueno, ya tardes. Estamos empezando siempre muy tarde estas sesiones. Diputadas y diputados, el dictamen que hoy estamos votando es un dictamen importante porque nos presenta una reforma al artículo 33 de la Ley General de Educación, a fin de incluir la perspectiva de género en las actividades que las autoridades educativas realicen, pero quiero decirles que el tema de la educación, es uno en donde más se ha incidido en que haya instancias especializadas para revisar la educación.
Pero no hemos avanzando en la forma en cómo se piensa de las niñas y los niños en la escuela, eso es lo que tenemos que cambiar. Reconocemos que es un buen intento por incluir en una etapa tan importante de los seres humanos –como es la infancia– un proceso de educación con perspectiva de género, pero creemos además que es importante refrendar el artículo 3 constitucional para incluir la perspectiva de género en la Constitución, y eso lo propuse desde el año pasado, pero no se ha dictaminado.
También propuse que haya observatorios de género para medir el avance que tenemos en la materia de igualdad en la educación y no se ha dictaminado. Lamentablemente este dictamen es muy bueno, pero queda corto como es la instrumentalización de una política pública que propicia la igualdad de manera integral, porque debe ir empatado con modificaciones a otros ordenamientos legislativos para que esté debidamente armonizado.
De lo que tenemos que ocuparnos, es de que se instrumente, además, una aplicación de los tratados internacionales en esta materia, desde Dakar hay acuerdos en materia de educación que México no ha cumplido en materia de igualdad.
Por eso es muy importante que se enfrenten no solamente en el ámbito educativo modificaciones, y en los padres y madres de familia, sino también en el propio espacio educativo, la forma de trato que todavía hoy las niñas y los niños tienen en la escuela es desigualdad.
Hay que fomentar una cultura para enseñar a las niñas y a los niños el consentimiento o no consentimiento a acciones que violentan sus derechos. Hoy tenemos una amplia demanda en la Comisión de Derechos Humanos, de que los niños y las niñas son violentados por distintas cosas, en principio por la diferencia.
En la etapa de las campañas electorales seguramente van a venir infinidad de discursos que nos digan que somos muy importantes las mujeres, pero requerimos hechos concretos para que en los programas gubernamentales esté el principio de la igualdad.
Quienes integramos esta Cámara podemos acreditar que en el Presupuesto de Egresos se destina una buena cantidad a la educación con perspectiva de género, sin embargo, todavía hoy cuando una les pide a los funcionarios rendir cuentas no nos los dan. Por ejemplo, hoy en la secretaría educativa federal no hay una responsable de la Unidad de Género, tiene más de año y medio que no existe titular. Por eso es muy importante que además abarquemos el tema de la igualdad de manera mucho más integral.
Hay pendientes todavía en salud, en participación política y en otras muchas, pero en el ámbito de la educación nos conmino a combatir la violencia contra las niñas y las mujeres. Gracias.
El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra para fijar la posición de su grupo parlamentario, la diputada Edna González Evia, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.
La diputada Edna González Evia: Con la venia de la Presidencia. La discriminación hacia las mujeres y la violencia de género como la manifestación más clara de las desigualdades entre hombres y mujeres, es un problema que traspasa fronteras y que lamentablemente está presente en la mayor parte de los países del mundo.
La violencia contra las mujeres se caracteriza por una situación de desigualdad, subordinación y discriminación basada en el género, la cual se exacerba por razones culturales, pues se considera que forma parte de la naturaleza misma de las personas y de sus interacciones, lo que provoca cierta resistencia y tolerancia o simplemente no permite percibir o valorar su magnitud y consecuencias, incluso para las personas que lo padecen.
Ahora bien, la violencia de género en la escuela es un fenómeno que afecta profundamente a millones de niñas y niños. Es uno de los principales obstáculos para la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres y tiene consecuencias de largo alcance, que afectan a la capacidad de aprendizaje de las alumnas y su permanencia en la escuela.
Al respecto, el Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores, en su estudio Asesinato de Mujeres en México, ha señalado que la violencia de género cobra cinco vidas diarias en promedio y que se cometen mil 848 homicidios de mujeres al año.
Del mismo modo, el Instituto Nacional de las Mujeres ha señalado que en tan solo cinco años, entre el 2007 y 2012, la violencia creció 155 por ciento, al pasar de mil 83 víctimas a dos mil 764.
Por su parte, la encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones entre los hogares, muestra que el 43.1 de las mujeres han sufrido violencia emocional, siendo humilladas, menospreciadas, encerradas, vigiladas y amenazadas, e incluso son víctimas de la destrucción de sus bienes. Asimismo la encuesta señala que el 43 por ciento de las mujeres de 15 años y más, han sufrido algún incidente de violencia por parte de su pareja durante su última relación, y que el 24.5 por ciento de las mujeres han sufrido violencia económica, recibiendo reclamos de su pareja por la forma en que gastan el dinero y prohibiéndoles trabajar o estudiar, o bien privándoles de sus bienes.
Por otro lado, respecto de las mujeres que asisten a la escuela, dicha encuesta ha señalado que aproximadamente el 25.3 enfrentaron violencia por parte de compañeros y compañeras y maestros durante su vida de estudiantes. Las más frecuentes fueron las agresiones físicas y sexuales, entre las mujeres que asistieron a la escuela en los últimos 12 meses, 10 por ciento señalaron haber sido agredidas sexualmente.
Sobre el particular resulta oportuno destacar, que el alcance al derecho de la mujer a una vida libre de discriminación y violencia se traduce en la obligación de toda autoridad de acuerdo con perspectiva al género, con la cual se pretende combatir los estereotipos y la indiferencia que obstaculizan el pleno ejercicio del derecho a la igualdad.
Así pues, en los casos de violencia contra las mujeres las autoridades deben adoptar medidas integrales con perspectiva de género que incluyan un adecuado marco jurídico de protección, una aplicación efectiva del mismo y la implementación de las políticas de prevención.
En virtud de ello, la educación con perspectiva de género es necesario para enseñar a las niñas, niños y adolescentes un nuevo paradigma en las relaciones entre hombres y mujeres, que posteriormente debiera apremiar a la sociedad en su conjunto, generando así un cambio de actitudes y valores y prácticas.
Por lo anterior expuesto y considerando que la educación es el medio más adecuado por el que el Estado puede influir en las personas desde edades tempranas, para lograr un cambio de patrones de conducta, en el Grupo Parlamentario del Partido Verde celebramos la aprobación del dictamen que hoy se pone a nuestra consideración, en virtud de que incluir en nuestra legislación medidas y acciones, con el objeto de prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género contribuye a garantizar el derecho humano a la igualdad de relación con el derecho a la educación. Es cuanto, señor presidente.
El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene el uso de la palabra la diputada Sara Paola Galico Félix Díaz, del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar el posicionamiento de su grupo, hasta por cinco minutos.
La diputada Sara Paola Galico Félix Díaz: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, la violencia de género se encuentra arraigada en México, pues 7 de cada 10 mujeres han sufrido alguna vez en su vida agresiones de tipo sexual, física, laboral y emocional, son estadísticas del Inegi, lo peor es que del total de mujeres que han experimentado violencia física o sexual por otro agresor distinto a su pareja, solo el 9.4 por ciento presentó una queja o denunció ante alguna autoridad.
El 2.2 por ciento solo solicitó el apoyo a alguna institución, mientras que el 88.4 por ciento no solicitó apoyo ni presentó una denuncia. La cifra negra es muy alta, por lo que las agresiones de género quedan impunes.
Los organismos internacionales y las organizaciones de sociedad civil tienen un reclamo que es, cuando hay una víctima violentada, cuando hay una víctima de violencia de género tienen miedo muchas veces de ir ante un ministerio público porque no las van a tomar en cuenta o las van a regresar a su casa y eso empeora la situación y muchas veces estas mujeres pierden la vida.
La Encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares, la cual mide las experiencias de violencia que han enfrentado las niñas y mujeres de 9 años a más, que residen en el territorio nacional, el Inegi reveló el panorama al que se enfrentan y es terrible, el 49 por ciento de las mujeres sufrió violencia emocional. El 41 por ciento ha sido víctima de agresión sexual. El 29 por ciento violencia económica, patrimonial o discriminación. En tanto, el 34 por ciento manifestó haber experimentado agresiones físicas a lo largo de su vida, también en los ámbitos no solamente de una pareja, en el transporte público, en la calle, en la Cámara de Diputados.
De hecho, la extensión de la violencia en el país va desde el 52 por ciento en Chiapas hasta el 39.8 en la Ciudad de México. De este tipo de violencia no se salva nadie, se encuentra arraigada en todas las clases sociales, en los comportamientos cotidianos, en el transporte público, en las escuelas, en el trabajo, en la calle e incluso en el hogar.
A veces te hace sentir que tú eres la culpable de lo que está sucediendo, es la que te ciega y te amenaza, la que te empequeñece y te bloquea. La violencia machista, la violencia doméstica, la violencia armada, la violencia por motivos políticos, religiosos, ideológicos, la violencia social que vivimos cada día y que parece que no tuviera fin.
Estoy en contra de todo este tipo de violencia y es por eso que también indigna que esté velada sin diferencia de clase, de partido, la que parece que se va naturalizando con el paso del tiempo, la que no se ve pero va desgastando y matando la alegaría, la salud y la esperanza. Esa violencia cotidiana que se mete hasta los poros llegando incluso a poner en duda la propia identidad.
A fin de combatir este flagelo, la principal herramienta con la que podemos contar es la educación. Es la herramienta más poderosa que tenemos para cambiar la situación actual del país, pero también a nivel internacional. Por eso Morena votamos a favor de este dictamen, debemos entender que la violencia de género es un problema de derechos humanos. Muchísimas gracias.
El presidente diputado Edgar Romo García: Continúa con el uso de la palabra para fijar la posición de su grupo la diputada María Luisa Beltrán Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
La diputada María Luisa Beltrán Reyes: Lo que se escribe en el corazón de un niño se escribe para siempre. Con su venia diputado presidente. Diputadas y diputados, acudo a esta tribuna a dar mi posicionamiento a favor del presente dictamen, que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación.
El proyecto pretende facultar a las autoridades educativas para ayudar en el cumplimiento de programas que tengan por objeto prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en términos de lo dispuesto por la normatividad aplicable.
Y es que resulta necesario que las autoridades educativas apoyen y desarrollen programas, cursos y actividades que fortalezcan la enseñanza sobre la importancia de la prevención de la violencia de género, toda vez que el riesgo de reproducir este tipo de violencia se genera a partir de ser testigos o de haber sufrido malos tratos en la infancia, en la adolescencia o también de patrones conductuales que se transmiten de una generación a otra. Y es, según especialistas, frenarlo a través de involucrar a la escuela, a la familia y a la autoridad.
La propuesta que hoy discutimos es pertinente, porque según información del Banco Nacional de Datos y Formación sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, anualmente se registran casi 130 mil casos de violencia contra las mujeres, que van desde la violencia de índole psicológica, hasta la violencia física. Es de destacar que el principal agresor suele ser un familiar, en casi el 85 por ciento, La discriminación y la violencia contra las mujeres no solo puede tenerse cuando el Estado actúa con determinación, sino cuando actúa también la familia.
Hay que transformar estos factores estructurales que la alimentan y que la producen, como la desigualdad y la cultura machista. El problema es grave y el Estado puede influir en las personas desde edades tempranas. La violencia de género lamentablemente se ejerce todos los días en todos los ámbitos, constituye la manifestación concreta de la desigualdad y la discriminación, y una de las violaciones de derechos humanos más recurrente y generalizadas en el mundo, el derecho a la seguridad, la integridad, la libertad y la dignidad de la persona.
La violencia contra las mujeres es un tema del cual no podemos desprenderlo, debe ser un trabajo continuo y permanente y sin descanso. Por ello, el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor del presente dictamen. Es cuanto.
Tiene el uso de la palabra, hasta cinco minutos, para fijar la posición de su grupo parlamentario, la diputada Rocío Matesanz Santamaría del Partido Acción Nacional.
La diputada Rocío Matesanz Santamaría: Buenas tardes, compañeras diputadas y compañeros diputados. Con su venia, señor presidente, y felicidades por la toma del cargo.
El Grupo Parlamentario de Acción Nacional votará a favor de este dictamen, porque consideramos que las modificaciones que se realizan al artículo 33, de la Ley General de Educación, significa un adelanto importante sobre un tema que yo creo, que para todos los que estamos aquí presentes nos preocupa, en especial porque cada vez son más jóvenes las mujeres que sufren violencia en diferentes ámbitos, pero más nos preocupa cuando se presenta esto de manera más recurrente en el ámbito educativo, sobre todo los miembros que formamos la Comisión de Educación, es un tema que lo platicamos, lo analizamos e impulsamos cada vez más los instrumentos, reformas y todo lo que tenga que ver en el aspecto legislativo para poder erradicar esta violencia.
En pleno siglo XXI, y no obstante la importancia que tiene este fenómeno social, aún resulta escasa la información documentada sobre los factores que detonan la violencia contra las mujeres. Además, la poca confiabilidad acerca del volumen de la demanda de estos servicios y su desagregación de servicios y los tipos que existen dudas como son salud, seguridad, el sistema judicial y vivienda, tal como lo ha señalado el propio Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de esta Cámara de Diputados.
De acuerdo con el estudio, género mujeres, tema selecto realizado por el CNA, también falta sensibilización y capacitación para el personal encargado de atender este tipo de servicios sobre todo cuando se presenta una demanda sobre violencia, además de que son siempre muy escasos los recursos presupuestales dedicados a atender la diversidad y la dimensión de este problema.
Este y otros estudios, pero sobre todo la realidad que nos aqueja, nos permite afirmar que hace falta un piso jurídico de los derechos humanos de las mujeres en todo nuestro país sobre todo para impedir que leyes y políticas discriminatorias en contra de las mujeres limiten sus derechos humanos y su empoderamiento, y sobre todo para garantizar que las niñas y las mujeres de este país accedan a una vida libre de violencia en la que se evite y se sancione la violación de sus derechos en los ámbitos tanto público como privado.
Es importante. Si ustedes leen el dictamen que vamos a acotar el día de hoy, hay unas modificaciones. En la fracción XV se agrega una fracción más, la XVII, en donde se determina que deben de existir programas y diferentes acciones por parte del propio gobierno para que en el sistema educativo nacional se puedan estar aplicando y poder beneficiar y proteger a las mujeres, sobre todo cuanto se presente en nuestro sistema educativo nacional.
La base que genera el poder estar evitando esta situación en las escuelas está en la familia. Los padres de familia juegan un papel muy importante en el poder estar generando, a través de la educación que se da en casa, el que nuestros niños y niñas puedan evitar esta situación y estas actitudes cuando se desplazan a su escuela o al plantel escolar, desde edades tan tempranas como son preescolar y básico hasta lo que es media superior, ya que estas propuestas, esta educación que se da, estas similitudes que se van dando cada vez más en los estudiantes, van propiciando de que se vayan erradicando este tipo de conductas en las escuelas.
Si los padres de familia junto con las autoridades escolares pueden hacer unas sinergias en las que se pueda ir dando este tipo de conductas y esta educación, podremos cada día más avanzar en la erradicación de la violencia de género en nuestras escuelas, en las universidades, en nuestros planteles de media superior, porque si no se realizan estas conductas, no se erradican estas conductas en casa y no se procede también a fortalecer este tipo de educación en las escuelas, no podremos avanzar por muchos instrumentos jurídicos, por muchas reformas que realicemos a esta Ley General de Educación, y por todo lo que podamos plantear como piso jurídico, si no existe en la verdadera operación de la formación de la familia y en la escuela a través de la educación que se imparte, no podremos avanzar nunca en este tema tan importante para nuestro país como es la erradicación de la violencia de género.
Y no sólo para las mujeres, como le comento, es muy preocupante que se sigue presentando en edades más tempranas y cada vez con un acento tan importante de violencia y de conductas que no debe permitirse en nuestras niñas y niños mexicanos. Les agradezco su atención. Con su permiso, señor presidente.
El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra la diputada Dulce María Montes Salas, del Partido Revolucionario Institucional, para fijar la posición de su grupo parlamentario, hasta por cinco minutos.
La diputada Dulce María Montes Salas: Gracias. Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Hoy la violencia contra las mujeres –en cualquiera de las formas que adopte– no tiene cabida en nuestra sociedad, es inaceptable.
Conscientes de que legislar también es gobernar, es nuestra responsabilidad actuar para alcanzar ese objetivo, subrayadamente desde el motor más transformador de todos: la educación.
Aunque es frecuente, también es inaceptable no obstante que las daña a ellas, nos lastima a todos. La violencia de género es un fenómeno que no debemos ni podemos tolerar. La última encuesta del Inegi sobre la situación de violencia contra las mujeres en México evidenció la gran dimensión social de este problema, pues de cada 100 mujeres mayores de 15 años que residen en nuestro país, 66 de estas mujeres han sufrido en alguna forma violencia; es decir, casi 31 millones de mujeres mexicanas han sufrido algún tipo de violencia, estos actos afectan a toda la nación.
La violencia de género nunca, nunca debe ser vista como algo natural, como algo inercial, como algo ordinario. Es y debe ser visto como una conducta reprobable, y por ende, debe castigarse, así lo ha dicho el presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto.
Por eso ha impulsado la tipificación del feminicidio a nivel local. Ha fortalecido y despolitizado la alerta de género con la participación de organizaciones de la sociedad civil. Ha establecido más de 100 casas para el desarrollo de la mujer, en las que mujeres víctimas de violencia reciben atención psicológica, legal y social. Ha puesto en marcha 38 centros de justicia para la mujer, espacios especializados para atender a mujeres que padecen violencia y, ha creado la estrategia Un cuarto más, que ya ayuda a prevenir la violencia, abuso y el embarazo en niñas y adolescentes.
Sumados al esfuerzo del titular del Ejecutivo federal y, sobre todo, solidarizándonos con las mujeres de México, toda esta legislatura ha logrado garantizar la coordinación entre distintos ámbitos de gobierno para erradicar la violencia contra la mujer. Ha incluido al feminicidio dentro de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
Ha garantizado también una vida libre de violencia para las mujeres indígenas, punto muy importante, compañeros. Ha promovido que existan centros de justicia para las mujeres en cada estado y ha establecido que cada municipio cuente con un sistema municipal de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Compañeros, con el liderazgo del coordinador Carlos Iriarte en esta nueva etapa, nos comprometemos a promover la igualdad de género y lograr la cero violencia contra las mujeres.
Punto nodal del texto. Nuestra Constitución establece en su artículo 3o, que la educación que imparta el Estado tendrá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y el respeto a los derechos humanos. Además señala que la educación deberá fortalecer el aprecio y respeto por la dignidad de la persona y los ideales de igualdad de derechos de todos, evitando privilegio de sexos.
Votaremos a favor del presente dictamen que tuvo origen en una iniciativa presentada por nuestra compañera Dennis Ibarra, para establecer que las autoridades educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, llevarán a cabo actividades que fortalezcan la enseñanza de los padres de familia respecto a la prevención de la violencia de género. Asimismo, para señalar que deberán coadyuvar en el cumplimiento de programas que tengan por objeto prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Estaba en lo correcto Benjamín Franklin cuando afirmaba que educar en igualdad y respeto es educar contra la violencia. Por ello hagamos de la educación, más que una herramienta, el instrumento más poderoso para garantizar que todas y cada una de las mujeres mexicanas puedan desarrollar su proyecto de vida en paz. Por su atención, muchas gracias.
El presidente diputado Edgar Romo García: Muchas gracias, diputada promovente. Esta Presidencia informa que se ha registrado para hacer uso de la voz en pro del dictamen, el diputado Virgilio Caballero Pedraza, del Grupo Parlamentario de Morena, quien tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos.
El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza: Gracias, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, a pesar de los esfuerzos que grupos feministas, mujeres organizadas y diputadas conscientes del grave problema que se extiende en nuestro país, las cifras sobre la violencia de género siguen siendo aterradoras.
El Inegi, ya se ha mencionado aquí, dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre las Relaciones en los Hogares durante 2016, y esa encuesta mide las experiencias de violencia que han enfrentado las mujeres de 15 años y más. Las cifras van de 52.4 por ciento en Chiapas, hasta 79.8 en la Ciudad de México.
La violencia de género es un problema que se asienta en la base de las estructuras sociales sobre unos cimientos de poder, sumisión, establecidos por el patriarcado a lo largo de la historia. Esa es su base estructural e ideológica e incluso religiosa, porque en todas las religiones Dios y su representación física es varón.
No nacemos violentos, nos hacen violentos en los diferentes procesos de socialización, desde la familia, como primera institución educadora, seguida de la escuela, que es donde nos marcan y entrenan en ejercicios de violencia, después la calle, el barrio, la iglesia, el trabajo. Se imparte mediante el adoctrinamiento desde el nacimiento y a lo largo de la formación del individuo como persona.
Las personas así educadas, cuando llegan a la edad adulta se convierten en defensoras de la ideología impuesta y convencidas de la propaganda pasa a sus hijas, hijos, nietos y demás familiares, sean parte de la discriminación.
La violencia contra las mujeres se produce en una sociedad que mantiene un sistema de relaciones de género que perpetúa la superioridad de los hombres sobre las mujeres y asigna diferentes atributos, roles y espacios en función del sexo. Es una violencia que históricamente se ha sustentado en unas formas, modos y costumbres culturales que toleraban y admitían socialmente que los hombres utilizasen la violencia para afianzar su autoridad y mandato.
Una parte fundamental para la reducción de la violencia en la educación, los centros educativos deben ser espacios en donde se fomenten relaciones más sanas y equitativas entre hombres y mujeres. La intervención realizada en las aulas es de gran importancia en la lucha contra las desigualdades de género, pero es necesario que tanto el centro educativo como las familias adquieran un compromiso donde se establezca como uno de sus valores centrales el valor de la igualdad.
Este dictamen propone la inclusión de acciones desde las instituciones educativas, para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, por lo que votaremos a favor. Nos quedan muchos pendientes, por lo que en Morena seguiremos promoviendo más acciones para prevenir y erradicar la violencia de género. Gracias.
El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.
La secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.
El presidente diputado Edgar Romo García: Suficientemente discutido.
El presidente diputado Edgar Romo García: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.
La secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.
(Votación)
La secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: ¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? El sistema aún se encuentra abierto. Está abierto aún el sistema, diputados. Todavía pueden emitir su voto. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 305 votos a favor, 1 abstención y 0 en contra, diputado presidente.
El presidente diputado Edgar Romo García: Aprobado en lo general y en lo particular por 305 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
El presidente diputado Edgar Romo García: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud. Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado presidente de la Comisión de Salud, Elías Octavio Iñiguez, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.
El diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía: Con su anuencia, presidente. Muy buenas tardes, diputadas y diputados. El día de hoy la Comisión de Salud, una vez más, viene a proponerles un dictamen que discutimos y que aprobamos la Comisión de Salud.
Este dictamen es la modificación del artículo 79 de la Ley General de Salud. Compañeras y compañeros, esta reforma pretende fortalecer la actividad técnica de la farmacia como profesión como parte del desarrollo de la actividad técnica y auxiliar, y así evitar repercusiones negativas en el reconocimiento del profesional de la farmacia.
En México las cifras son alarmantes. En México hay cerca de 38 mil estudiantes de nivel superior en el área de ciencias farmacéuticas, 11 por ciento de las actividades profesionales, y lo más delicado es que no está en el esquema de la Ley General de Salud reconocida como una profesión.
Es necesario generar un entorno legal adecuado, que regule los servicios de la farmacia de hospital y el ejercicio profesional de los farmacéuticos, de tal manera que puedan generar normas y reglamentos que sean aplicables. Y lo mejor de todo esto es que garanticen su correcto funcionamiento.
En los últimos años, a raíz de la certificación a las que están sujetando todos los hospitales, tanto públicos como privados, ha surgido el tema de la farmacia hospitalaria y la imperiosa necesidad de contar con profesionales farmacéuticos.
Al tener profesionales farmacéuticos en los medicamentos se tendrá que tener un control mayor, así como un uso racional en la medicación de ellos. Disminución de la automedicación, reforzamiento de la fármaco-vigilancia y el incremento sustancial en el reporte de reacciones adversos de la calidad.
Compañeras y compañeros, actualmente existe un avance importante en la participación del profesional farmacéutico en el establecimiento de políticas y estrategias que tiendan a hacer uso más racional de los medicamentos, pero también que favorezca en una mayor seguridad en la farmacoterapia y que permitan una mayor calidad en la atención de los pacientes.
Es bien sabido de todos nosotros, así como de la gente que nos escucha, que una gran problemática que tenemos en los servicios de salud, háblese de IMSS, háblese de ISSSTE o háblese de propia Secretaría de Salud, es la falta de medicamentos, pero además la falta de insumos.
Compañeras y compañeros, el sistema de salud en México no está en sus mejores momentos, pero sí necesitamos darles herramientas a los técnicos, a los profesionales, a los licenciados en farmacia, para que puedan tener una mejor farmacia, puedan estar mejor capacitados, y lo mejor de esto, que la gente que acude a la consulta, la gente que padece largas filas, la gente que no sale con la receta completa, en estos días necesitamos que estos profesionales de las farmacias puedan brindarles un mejor servicio.
Pero que también puedan tener un mejor stock, un mejor inventario y que cuando salgan con su receta surtida, los pacientes sepan de los efectos secundarios, que sepan del medicamento y su fecha de caducidad, pero también que estén enterados que ese medicamento les a ayudar a la enfermedad que el médico tuvo a bien haberle recetado.
Así es que en la Comisión de Salud no dudamos en aprobar este dictamen. La Comisión de Salud trabaja y seguirá trabajando por el bienestar de los mexicanos. Yo les agradezco a todos los miembros de la comisión porque siempre hemos trabajado por ver reflejado en el bienestar de los pacientes, así como en esta iniciativa siempre, siempre, no pensando en los partidos, pensando en la salud por los que estamos aquí en esta Cámara de Diputados y es por la salud de los mexicanos. Si es que es así, que espero, tener el voto a favor. Es cuanto, diputada presidenta.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputado Íñiguez.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, procede dar el uso de la voz, hasta por cinco minutos, a los compañeros diputados que se han registrado para fijar la posición de su grupo. Consecuentemente, tiene el uso de la voz la diputada Melissa Torres Sandoval, hasta por cinco minutos, del Partido Nueva Alianza.
La diputada Melissa Torres Sandoval: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. Las y los diputados de Nueva Alianza estamos comprometidos a crear normas jurídicas que tengan un beneficio palpable en la calidad de vida de las y los mexicanos. En este caso nos referimos al dictamen que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud.
El propósito de esta modificación es requerir que los títulos profesionales o certificados de especialización hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes para el ejercicio profesional en el campo farmacéutico.
La Ley General de Salud establece en el artículo 79 los requisitos para ejercer profesionalmente actividades en diversas materias en las que se incluyen la medicina, la enfermería, la química, la terapia física, entre muchas otras.
Con la presente reforma se pretende evitar o mitigar los riesgos a la salud derivados del consumo de medicamentos, incluyendo por supuesto la dispensación y administración de los mismos.
En Nueva Alianza coincidimos con la percepción de que la profesionalización farmacéutica es un factor que puede contribuir de manera importante a controlar los riesgos sanitarios existentes en el último eslabón de la cadena que lleva la medicina al usuario.
En aras de lo anterior, la propuesta busca establecer un marco legal propicio que regule los servicios de la farmacia de hospital y el ejercicio profesional de los farmacéuticos, y de ese modo garantizar su correcto funcionamiento para el bienestar de los usuarios de los servicios de salud en el país.
Sin duda reconocemos los avances en la participación de los profesionales farmacéuticos en el establecimiento de políticas y estrategias para hacer un uso más racional de los medicamentos.
La presente reforma está destinada a lograr incrementar la calidad en la atención de los pacientes. Para ello resulta necesario darles a los profesionales farmacéuticos la figura jurídica que les corresponde. Es decir, su reconocimiento como parte esencial dentro del equipo de salud. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputada. Se concede el uso de la voz –por el Partido Movimiento Ciudadano– a la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, hasta por cinco minutos.
La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis: Buenas tardes. Con la autorización de la presidenta de la Mesa Directiva. Nos congratulamos el día de hoy en dar entrada y concretizar la propuesta de nuestras compañeras diputadas Patricia Elena Aceves Pastrana y Teresa Lizárraga Figueroa, quienes levantaron la voz para impulsar la profesionalización de los empleados de farmacias.
Quizás sería bueno saber que en nuestro país existen 32 mil farmacias, 17 pertenecen a pequeños negocios. Únicamente el 30 por ciento están certificadas.
No se conoce un número precisado de empleados que son favorecidos con el cargo de encargado de farmacia o responsable de farmacia.
Haré énfasis en que la modificación al artículo 79 de la Ley General de Salud ya era necesario, pues pareciera ser que la venta de medicamentos o el despacho de medicamentos no significaba gran cosa ni gran oportunidad para manifestar una profesionalización o para identificar una causa real de conocimiento de lo que se estaba expidiendo, lo que se estaba entregando a los pacientes o a los consumidores.
Por ello Movimiento Ciudadano acompañará este dictamen. Pero nos falta mucho por hacer. Que esta profesionalización les dé la oportunidad a todos esos empleados de farmacia, de adquirir un sueldo digno.
En este país lo que menos hay es reconocimiento para las profesiones. Hay sueldos muy por debajo de las capacidades que se les debieran de otorgar a todos los profesionales, también a los de farmacias.
Celebramos que se le ponga un alto a esa contratación y subcontratación de personas que no tienen profesionalización en el ámbito de la farmacia. Pero rechazamos y renunciamos el que hoy en este país, el asunto de la salud es un asunto totalmente corrupto y oportunista, en donde hay quienes han hecho de este negocio, la gran oportunidad de enriquecerse vilmente a costa de la salud del pueblo mexicano.
En algún momento el señor Narro comentó que la salud no está en el lugar relevante que debiera estar en este país. La falta de recursos que impera para poder otorgar los medicamentos oportunamente a quienes los necesitan, es una consecuencia catastrófica para la salud y para las graves consecuencias que tiene el que no sean atendidos los pacientes oportunamente.
Por hoy, el seguro popular es, junto con las otras instituciones que se dedican a dotar de medicamentos a los mexicanos, uno de los entes más corruptos que ha hecho de la farmacia o de la oportunidad de la dotación de medicamentos, la más vil de las consecuencias para no otorgarle en forma oportuna a los usuarios del seguro popular, del ISSSTE, de la Secretaría de Salud, ni tampoco del Seguro Popular, los medicamentos que demandan o requieren.
Vaya pues esta celebración que hoy tenemos con la profesionalización de los de farmacia para que se dignifique no solo en título y en papel, sino en remuneración, en reconocimiento, en calidad y atención, en oportunidad de dotación, pero sobre todo, en una mejor salud para los mexicanos.
Vaya pues, una demanda abierta y pública para que el Seguro Social, el ISSSTE, Secretaría de Salud y el Seguro Popular dejen de lucrar con la salud del pueblo de México y dejen de robarle a los mexicanos la oportunidad de tener medicamentos de buena calidad y oportunamente para solventar sus necesidades de salud. Es cuanto.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputada. Esta Presidencia saluda al grupo de jubilados del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado, provenientes del municipio de Coacalco, estado de México, invitados por el diputado David Sánchez Isidoro, del Grupo Parlamentario del PRI.
Llamamos a tribuna al compañero diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, quien tiene el uso de la voz para posicionar a su Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista.
El diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado: Con su permiso, presidenta. Muchas gracias. El día de hoy nos encontramos discutiendo un tema de la Comisión de Salud que pareciera ser un asunto menor, ya que solo se incluye la palabra farmacia al texto del artículo 79 de la Ley General de Salud, sin embargo, debemos reconocer las importantes implicaciones que tiene dicha adición.
La salud es sin duda un referente para alcanzar una mejor calidad de vida en las personas. Al peso de las legislaturas uno de los temas recurrentes en las propuestas de la ley ha sido su reconocimiento como derecho humano, y sobre todo de la necesidad de diseñar mecanismos que garanticen su protección, el acceso a la misma y su calidad.
Otro de los temas importantes y necesarios de atender ha sido la profesionalización de todos los involucrados en el sector. En la actualidad va en aumento la demanda de servicios médicos de bajo costo, lo cual ha provocado la multiplicación de farmacias que cuentan con orientación médica.
Esta situación conlleva retos que impactan directamente en la profesionalización del personal que presta servicios en las farmacias, pues en gran medida depende de ellos la medicación de las personas que acuden a dichos establecimientos por enfermedades que se consideran sencillas y fáciles de tratar.
El texto vigente del artículo 79 de la Ley General de Salud hace alusión a aquellas actividades profesionales que requieren que los títulos o certificados de profesionalización sean legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.
La medicina, odontología, veterinaria, biología, bacteriología, enfermería, trabajo social, química, psicología, ingeniería sanitaria y nutrición son algunas de las profesiones que se encuentran en el supuesto señalado, en el cual se pretende incluir las actividades farmacéuticas.
Hay quienes afirman que en México el papel del farmacéutico es poco valorado, de ahí que la autoridad sanitaria no siempre exige que en cada farmacia labore por lo menos uno de estos especialistas. En las farmacias se hace vigilancia de las dosis unitarias y uso racional de medicamento. Para ello se requiere de la presencia de dichos especialistas, los cuales también tienen la responsabilidad de revisar las recetas médicas.
Esta actividad parece fácil, pero no lo es y no puede hacerla un dependiente cualquiera, ya que no solo se trata de entregar un medicamento, sino de hacerlo de manera profesional, asumiendo la responsabilidad de lo que se entrega, pues se encuentra de por medio la salud de las personas.
Creemos que la modificación propuesta, además de contribuir a garantizar la protección de la salud, abona a que la sociedad tenga la certeza de que quien suministre sus medicamentos en las farmacias tenga el conocimiento de lo que está entregando.
Es por ello que coincidimos con lo determinado por la comisión dictaminadora y reconocemos el importante avance en la participación del profesional farmacéutico, en el establecimiento de políticas y estrategias, que tiendan a hacer un uso racional de los medicamentos, que favorezcan una mayor seguridad en la farmacoterapia y que permitan una mayor calidad en la atención de los pacientes.
Asimismo coincidimos en que resulta imprescindible otorgar a estos profesionales el carácter jurídico que les corresponde, a través del reconocimiento como profesionista dentro del equipo de salud, en beneficio de la propia profesión y, sobre todo, para seguridad de la población.
Por ello, a nombre de los que integramos el Partido Verde Ecologista de México, manifiesto nuestro voto a favor del dictamen por el que se modifica el artículo 79 de la Ley General de Salud. Es cuanto, gracias.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputado. Tiene el uso de la voz la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana, hasta por cinco minutos, para fijar posición por su grupo de Movimiento de Regeneración Nacional.
La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana: Con su venia, señora presidente. Diputadas y diputados, queridas y queridos colegas del gremio farmacéutico, me da muchísimo gusto que en esta sesión estemos por aprobar la modificación que se hizo al artículo 79 de la Ley General de Salud, para reconocer a la farmacia dentro de las profesiones de la salud.
Quiero felicitar en especial a los diputados del PRI y del PAN que se adhirieron a esta iniciativa que presenté.
La aprobación de esta iniciativa representa la oportunidad de reconocer y distinguir la larga historia que ha llevado a la farmacia a constituirse como profesión, se trata de un extenso proceso de institucionalización, profesionalización y especialización que desde el siglo XIX emprendieron los farmacéuticos mexicanos para hacer de su disciplina una profesión cuyo ejercicio fuera honra para sus prácticas y motivo de orgullo para el país, al que dedicaban todos sus esfuerzos.
La farmacia es una profesión antigua, en México se estableció la carrera de farmacia en 1833, la cual empezó a impartirse en el establecimiento de ciencias médicas, institución que precedió a la actual Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Desde épocas pasadas, la farmacia nacional ha tenido que enfrentar escenarios en los que la deficiente legislación ha puesto en jaque al quehacer de la disciplina, por eso me da tanto gusto que hoy, en esta Cámara, la reivindiquemos.
En este recorrido se encuentran episodios, como la sustitución de las fórmulas magistrales y oficinales por la medicina de patente, la sustitución de las boticas por modernas droguerías y ya no voy a abundar sobre este tema, porque ya lo hicieron los que me antecedieron, que se llega a la aberración de que en una farmacia se vendan bebidas alcohólicas y alimentos, y la desregulación del despacho farmacéutico que propició que en los establecimientos farmacéuticos hubiera responsables sin los estudios pertinentes. Sin embargo, en cada una de estas etapas los farmacéuticos pudieron superar las adversidades para proponer nuevas etapas de construcción y reconstrucción.
La farmacia ha contribuido al estudio de las plantas de uso terapéutico y de utilidad industrial, a ella debemos los primeros estudios relacionados con la química moderna y la farmacología.
Sus investigaciones han contribuido a la elaboración de diversos productos químicos y medicamentos, al fomento de la minería, los fertilizantes y diversos campos productivos, por lo que su desarrollo profesional ha tenido repercusión en los ámbitos terapéutico, sanitario, industrial, económico y social.
Como mencioné en la sesión cuando se presentó esta iniciativa, la farmacia ha dado a México ilustres personajes relevantes para la historia de la ciencia nacional, entre ellos tenemos que recordar a figuras, como Leopoldo Río de la Loza, Alfonso Herrera, Adolfo Castañares, Ricardo Caturegli, Roberto Medellín, Víctor Lucio, Juan Manuel Noriega, Benito Curiel, Jesús Romo Armería y muchos personajes más, quienes por decidido y real patriotismo contribuyeron a engrandecer el conocimiento de la nación y sus recursos.
En este siglo XXI la farmacia y las diversas carreras que engloban su ejercicio se ejercen en diversos campos en los que tiene importante presencia. Hospitales, administración sanitaria, industria farmacéutica, instituciones de educación superior y oficinas de regulación farmacéutica.
La aprobación de esta iniciativa significa dar pleno reconocimiento a una carrera tan antigua, institucionalmente bien organizada que sigue formando profesionales que trabajan en favor del país.
Los diputados de Morena, PAN y PRI que presentamos esta iniciativa, felicitamos a la gran comunidad farmacéutica a la que nos honramos en pertenecer, comunidad que hoy integra más de 28 mil estudiantes actualmente matriculados en las diversas instituciones académicas y públicas, perdón, instituciones académicas públicas y privadas y a sus profesores y a todos los farmacéuticos del país.
Extendemos la felicitación a las sociedades científicas, a la industria y laboratorios, instancias todas que dan a la farmacia una sólida estructura en la que se ordena y reglamenta su ejercicio profesional.
Señoras y señores diputados, vivan los farmacéuticos que nos dieron identidad, orgullo y patria. Viva la farmacia. Muchas gracias. Felicidades a todos los farmacéuticos.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputada Aceves. Tiene el uso de la voz para fijar posición por su Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la diputada Eva Florinda Cruz Molina, hasta por cinco minutos.
La diputada Eva Florinda Cruz Molina: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeros y compañeras diputadas, vengo ante esta tribuna a dar posición del Grupo Parlamentario del PRD respecto al proyecto de decreto que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud.
Dicho proyecto contempla requerir que los títulos profesionales o certificados de especialización hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.
Con ello se busca incidir en las disposiciones sanitarias relativas a la elaboración de los medicamentos, la vigilancia farmacológica donde se especifica la participación de un profesional con título relacionado con la farmacia.
En los últimos años sin duda hay un gran avance en la participación del profesional farmacéutico, en el establecimiento de políticas y estrategias que tiendan a hacer un uso más racional de los medicamentos que favorezcan una mayor seguridad en la farmacoterapia y que permitan una mayor calidad en la atención de los pacientes. Sin embargo, es imprescindible darle a este profesional la figura jurídica que corresponde al reconocimiento como profesionista dentro del equipo de salud, en beneficio de la profesión y de la seguridad de la población mexicana.
Según la Universidad Nacional Autónoma de México, dentro del equipo de salud el profesionista de la farmacia tiene un número considerable de funciones en atención al paciente, el diagnóstico, el estudio de patologías que no eran conocidas a través de la investigación, y en el desarrollo y la producción de medicamentos, en la información de medicamentos y en fármaco-vigilancia.
Asimismo, con la participación formal de los especialistas en farmacia se busca evitar mitigar los riesgos a la salud derivados del consumo de medicamentos, incluyendo tanto aquellos asociados al producto en sí como los que resultan del proceso de medicamentos que comprenden las fases de prescripción, dispensación y administración del medicamento.
La profesionalización farmacéutica es un factor que puede contribuir de manera importante a controlar los riesgos sanitarios existentes en la última fase de disposición de medicamentos del paciente. En este sentido porque la propuesta de este dictamen fortalece la protección y seguridad de la salud de los pacientes, lo que significa beneficios para la salud de los mexicanos, el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor de este dictamen. Gracias, señora presidenta.
La presidenta Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputada. Esta Presidencia saluda la visita de los alumnos del 5o. grado del Colegio Europeo Robert Schuman de la Ciudad de México. Invitados por la diputada Sharon Cuenca Ayala. Bienvenidos.
A continuación llamamos a la tribuna a la diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, quien fijará posición por su Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.
La diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa: Con su permiso, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados. Ciertamente uno de los insumos fundamentales para garantizar una atención médica efectiva son los medicamentos, cuyo abasto suficiente y oportuno ha sido motivo de preocupación, tanto de las autoridades de la salud, como de los usuarios de los servicios de salud.
En los últimos tiempos hemos sido testigos en diversas ocasiones del desabasto que hay en México, tanto en farmacias, como en los centros de salud. Sin embargo, lo que hoy vamos a votar es otro aspecto relacionado con los medicamentos y que no se ha atendido lo suficiente, lo cual es preocupante porque tiene impacto directo en la salud de la población que está bajo tratamiento médico. Este aspecto es el uso racional y el apoyo de profesionales para ese uso racional.
La importancia del papel que juega el farmacéutico en el uso de los medicamentos es definitiva, incide en la promoción de la salud, en la prevención de la enfermedad, en el seguimiento de los tratamientos y resalta su asesoría farmacéutica para que el paciente obtenga el medicamento que más le convenga.
El día de hoy este dictamen a discusión que se desprende de dos iniciativas, una presentada por su servidora y que fue construida junto con el Comité Técnico Consultivo en Farmacia, el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica y la Asociación Farmacéutica Mexicana, lo que está a discusión es dar a solución por vía a un vacío legal en el cual se encuentra esta profesión que juega este papel fundamental en el aseguramiento de la calidad de la atención médica que reciben los mexicanos.
Me refiero a que se está dando solución a un problema no menor, porque tanto los profesionales de farmacia como la propia Secretaría de Salud, al no tenerla considerada como profesión en la Ley General de Salud, entonces se ven imposibilitados para ofrecerles y contratarlos en los puestos donde el perfil verdaderamente necesario es el de profesional de farmacia.
Más aún. Esto es importante si estamos conscientes de que con la participación formal de los especialistas en farmacia se pueden evitar o mitigar los riesgos a la salud derivados del uso y manejo de medicamentos, incluyendo tanto a aquellos asociados a la producción en sí como los que resultan del proceso de medicación que comprende las fases de prescripción, dispensación y administración del medicamento.
La profesionalización farmacéutica es un factor que puede contribuir de manera importante –como lo han dicho ya mis compañeros– a controlar los riesgos sanitarios existentes en lo que también aquí hemos llamado el último eslabón de la cadena que lleva la medicina al usuario.
La reforma al artículo 79 es muy sencilla. Se adiciona una palabra, pero tendrá implicaciones altamente positivas al posibilitar a estos profesionistas a acceder a vías fundamentales que coadyuvarán en este importante aseguramiento de la salud, ya que actualmente –como les he dicho– al no ser considerados como profesión, no pueden aspirar a esos puestos estratégicos en el sector público en el área farmacéutica, impidiendo esta condición que no se cuente con los perfiles adecuados en los puestos adecuados.
En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional existe un gran compromiso con el fortalecimiento de la prestación de servicios de salud a todos los mexicanos. Es por ello que orgullosamente emitiremos el voto a favor de esta iniciativa, primero, porque hacemos justicia a un importante ramo de profesionistas del área de la salud dando al profesional farmacéutico la figura jurídica que le corresponde.
Y, segundo, porque asegura las condiciones para que el sistema de salud se fortalezca con la participación formal de los profesionistas indicados para cada área que interviene en la consecución de la salud en beneficio de la seguridad de la población.
Por todo esto, agradeceremos el voto a favor de esta iniciativa que hace justicia a una lucha de 40 años del gremio farmacéutico por ser reconocidos como lo que son, unos profesionales egresados de universidad que merecen el reconocimiento en la Ley General de Salud, y sobre todo el acceso a los puestos donde podrán dar los mejores resultados. Muchas gracias.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputada. Tiene el uso de la voz el diputado Pedro Luis Noble Monterrubio, para posicionar a su partido, el Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.
El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio: Con su permiso, diputada presidenta. Primero mencionar que el Grupo Parlamentario del PRI en esta tribuna reconoce, agradece a todas y a todos los trabajadores de salud, y en este momento de la sesión, también reconocer –en particular– a aquellas licenciadas, licenciados en farmacia que con su experiencia, con su preparación ayudan a recuperar la salud de nuestros pacientes, y qué mejor aquellos que la previenen.
No podemos negar que en México hemos avanzado en los sistemas de salud. No podemos negar que ha habido grandes avances. Nadie puede regatear las bondades del sistema que genera el Seguro Popular, nadie puede negar la existencia, la solidez ahora, de una gran institución como es el Instituto Mexicano del Seguro Social, y por supuesto que no hay nadie que no agradezca alguna atención del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, el ISSSTE.
En ese fortalecimiento de las instituciones, hoy vemos cómo las políticas públicas han actuado, han implementado mejores acciones, como por ejemplo, la receta médica resurtible que ya está en el IMSS y que también se encuentra operando en el ISSSTE.
Esta receta médica resurtible lo hace directamente ya en la farmacia el responsable de ella, cuando un paciente se encuentra con un tratamiento, en una enfermedad controlada por más de seis meses.
La Cofepris ha dado muestras de cómo evolucionó para ayudar precisamente a los avances de la salud de los mexicanos en la regulación, en el control, en el fomento sanitario de los productos farmacéuticos y de los servicios que son conexos.
Los procesos de las unidosis que conocemos en los diversos hospitales, hoy están a cargo de los licenciados en farmacia. Con esa práctica se busca la eficiencia de los servicios precisamente para atención a los pacientes.
Esta iniciativa que hoy se dictamina y que se pone a la consideración del pleno, no se refiere únicamente a los establecimientos mercantiles denominados farmacia. No, va más allá. Farmacia, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua es: la ciencia que enseña a preparar y combinar productos naturales o artificiales como remedios de las enfermedades, o bien, para conservar la salud. La misma fuente indica otras dos acepciones para ese sustantivo, designar la profesión de la farmacia y alude al despacho, a la venta de algún producto farmacéutico.
Esta iniciativa, que hay que reconocerlo, a las compañeras diputadas que bien presentaron y que recibió el voto unánime en la comisión, va tendiendo a fortalecer la actividad técnica de esa farmacia desde el punto de vista de su profesión, como parte del desarrollo de la actividad técnica, auxiliar, y así evitar repercusiones negativas en el reconocimiento de las disposiciones sanitarias.
Con el presente dictamen, nosotros en la Cámara de Diputados, reconocemos los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud cuando lanzó la alianza mundial para la seguridad del paciente, de la misma manera esa alianza tuvo eco en el país, y así, efectivamente, con un grupo multidisciplinario de expertos denominado Comité Técnico Consultivo en Farmacia nos fue acercada la información y tener ahora en consecuencia este dictamen que estamos sometiendo a su consideración.
De tal manera que para el ejercicio de las actividades profesionales en el campo de la medicina: Farmacia, Odontología, Veterinaria, Biología, Bacteriología, Enfermería, Terapia Física, Trabajo Social, Química, Psicología, Optometría, Ingeniería Sanitaria, Nutrición y otras más, se requiere de título profesional.
En el PRI, celebramos que los licenciados en farmacia ahora tengan este reconocimiento en la Ley General de Salud. Vamos a votar a favor. Gracias. Gracias, presidenta.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.
La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Suficientemente discutido. Pedimos a la Secretaría... la diputada Pastrana. ¿Para qué objeto, diputada?
La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana (desde la curul): Presidenta, es que en el dictamen no aparecen los nombres de dos diputados del PRI con los cuales yo presenté la iniciativa desde un inicio. Son los diputados y químicos farmacéuticos biólogos, Lucely Alpizar y José Luis Sáenz Soto. Entonces por favor inclúyalos porque no aparecen en el dictamen.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Aun cuando es un tema de comisiones nosotros tomamos nota y quedará asentado en el Diario de los Debates, gracias, diputada.
La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana (desde la curul): Gracias.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Se pide que abra el sistema electrónico, que la Secretaría solicite hasta por cinco minutos proceder a la votación en lo general y en lo particular.
La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.
(Votación)
La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: ¿Alguna diputada o diputado falta de emitir su voto, por favor? Está abierto el sistema. Está abierto el sistema, está abierto. Por favor, ¿algún diputado o diputada? Continúa abierto. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Presidente, se emitieron 308 votos en pro y 0 en contra.
El presidente diputado Edgar Romo García: Aprobado en lo general y en lo particular por 308 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
El presidente diputado Edgar Romo García: El siguiente punto del orden del día, es la discusión del dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 104 y 105 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, para fundamentar el dictamen correspondiente el diputado Jorge Triana Tena, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.
El diputado Jorge Triana Tena: Con su permiso, diputado presidente. El presente dictamen que se somete a discusión pretende contribuir con este proceso legislativo para que sea más ágil y poder coadyuvar en el desarrollo de las discusiones con más productividad y con mayor cohesión entre el trabajo legislativo que se hace, tanto en comisiones como en los órganos de gobierno de esta soberanía.
Hay que recordar que uno de los objetivos primigenios de esta Cámara de Diputados y del Congreso en general, es generar procedimientos de régimen interior que hagan mucho más eficiente nuestro funcionamiento y haga mejor organizada nuestra estructura interna.
En este sentido, la elaboración de leyes y de productos legislativos emanados de alguna comisión dictaminadora en el ejercicio parlamentario implica que legisladores y legisladoras asuman en cada una de las tareas y fases de este proceso una gran responsabilidad tanto en la presentación de iniciativas en beneficio de los gobernados, como en la argumentación de las mismas para poder hacerlas mucho más entendibles y mucho más accesibles a los ciudadanos.
Para lo anterior es preciso citar el párrafo tercero del artículo 70 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que dispone que la ley determinará las formas y procedimientos para la agrupación de los diputados según su afiliación partidista, a efecto de garantizar la libre expresión y la pluralidad de ideas de cada uno de estos partidos políticos representados en esta Cámara.
De tal suerte que deriva de un precepto constitucional esta obligación de determinar formas y procedimientos para el quehacer legislativo en esta Cámara de Diputados, consistente en esta obligación que tenemos entre los derechos de diputadas y diputados, por el otro lado, previstos en el artículo 6 de nuestro Reglamento de la Cámara de Diputados en la fracción VI, para ser exactos, que es proponer a través de su grupo parlamentario o de manera directa, en su caso, que las diputadas y los diputados independientes, la incorporación de asuntos para ser considerados en la agenda política y efemérides.
Simplemente habrá que darse una vuelta para ver la cantidad excesiva de oradores que diariamente en cada sesión pasan por esta tribuna y la calidad de atención que reciben por parte de nosotros.
Realmente es lamentable el espectáculo que estamos dando a la ciudadanía y tenemos que tomar cartas en el asunto.
Entonces, se trata, por un lado, de armonizar lo que el precepto constitucional, que ya decíamos, del artículo 70 establece como garantía del legislador y su grupo parlamentario respectivo. Y por otro lado, eficientar el proceso legislativo y el debate y la discusión, economizando sobre todo el tiempo y haciendo mucho más ágil e interesante el trabajo legislativo.
Por tal motivo, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, atendiendo al criterio de legalidad y de salvaguarda del orden constitucional y sin dejar de coincidir con los motivos y razonamientos antes expuestos, considera sendas modificaciones a la arquitectura normativa de la Cámara de Diputados en el sentido de abonar a un mejor y eficiente debate parlamentario, economizando los tiempos del Parlamento en beneficio de la discusión de los asuntos cuya naturaleza especializada tenga trascendencia e importancia que requieran de una mayor deliberación en beneficio de los ciudadanos, para tener una mejor conexión y comunicación entre gobernantes y gobernados, entre representantes y representados.
Por lo que se refiere a los motivos antes expuestos en el dictamen, acerca de que en la práctica común del Legislativo se suscita un gran número de discusiones frente a asuntos en los que hay consenso, no es necesario que haya un posicionamiento específico por diputado para reiterar lo que ya dijo el legislador antes en la tribuna.
Se sugiere que haya economía procesal, se sugiere que haya economía parlamentaria y por eso la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias consideró atendible la iniciativa en comento, para poder tener un debate parlamentario mucho más ágil, mucho más económico y mucho más cercano a los ciudadanos. Pido respetuosamente su apoyo para este dictamen. Es cuanto, presidente, muchas gracias.
El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputado.
El presidente diputado Edgar Romo García: Se concede el uso de la palabra para fijar la posición de su grupo parlamentario al diputado Ángel García Yáñez, del Grupo Nueva Alianza.
El diputado Ángel García Yáñez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la Constitución consagra que los legisladores somos los representantes de la nación, con facultades para expedir las leyes y decretos que regulen la vida del país.
Entre nuestras funciones principales se encuentra la de presentar, analizar, discutir y aprobar las normas jurídicas que impacten positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos.
Todos sabemos que aprobar en el pleno un dictamen requiere de alcanzar consensos que generalmente se logren tras amplios debates y cabildeos al interior de las comisiones de trabajo.
De igual manera, no es desconocido que el tiempo disponible para el debate en tribuna en ocasiones resulta insuficiente para desahogar todos los dictámenes que se presentan, situación que genera un grave rezago legislativo que propicia severas críticas y desaprobación ciudadana.
En Nueva Alianza estamos comprometidos a dignificar la política, fortaleciendo el papel de servicio a la sociedad, esos son nuestros principios. En ese sentido, entendemos la necesidad de transitar hacia esquemas de mayor productividad y eficacia, en aras de agilizar los procedimientos en el recinto legislativo, todo ello sin menoscabo de los derechos y obligaciones que nos confiere nuestra Carta Magna.
Pues, sin duda, la participación de cada grupo parlamentario, así como la de las y de los diputados independientes al fijar postura sobre los temas a discutir, permita el contraste de ideas y enriquece el debate con el objeto de una mejor deliberación.
No obstante, sabemos que existen muchos dictámenes que al estar plenamente consensuados no requieren mayor discusión en el pleno, por lo que se podría economizar tiempos parlamentarios en el recinto. La idea es fortalecer la eficiencia y eficacia en el desempeño de las funciones que tienen encomendada esta Cámara de Diputados.
Compañeras y compañeros, asumamos el compromiso de trabajar con mayor intensidad para cumplir con la responsabilidad que el pueblo de México nos demanda, por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.
El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra, para fijar la posición de su grupo parlamentario, el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.
El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Gracias, señor presidente. Voy a ser breve, porque de eso se trata, de hacer más breve el proceso legislativo, son demasiado los discursos que se producen en esta Cámara y es muy baja la productividad. Bien saben ustedes que hay más de cuatro mil asuntos rezagados.
De tal manera que esta propuesta no tiene otro sentido que, el que suba un solo orador cuando hay consenso en comisiones, en cuanto a un dictamen. Qué necesidad hay, amigos, amigas, de escuchar ocho veces un discurso en el mismo sentido. Esta propuesta no solo no afecta a la libertad de expresión, porque esa libertad no es irrestricta, está limitada por el consenso para que todos podamos hablar, sino que además va encaminada a tener una mayor productividad y procurar la atención de los mexicanos hacia a lo que aquí se pronuncia, sin redundancias, sin repeticiones, sin enfados.
Decía Charles Baudelaire, el poeta maldito de los franceses, que: “el peor de los demonios es el aburrimiento”. Esta iniciativa no tiene –lo menciono como algo anecdótico– como fin el evitar el aburrimiento, finalmente es algo que a veces sucede, pero sí tiene como finalidad el que esta Cámara de Diputados sirva mejor a los mexicanos siendo más productiva. Gracias y buenas tardes.
El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputado. Continúa con el uso de la palabra la diputada Daniela García Treviño, del Partido Verde Ecologista de México, para fijar la posición de su grupo parlamentario.
La diputada Daniela García Treviño: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. Nuestra Ley Fundamental precisa que el Estado mexicano se constituirá como una república representativa, democrática y federal. Asimismo, establece como forma de gobierno el régimen presidencial, el cual se funda en el principio de división de Poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
En este contexto, la función legislativa en nuestro país es ejercida a través del Congreso de la Unión. El Poder Legislativo es en nuestros días el órgano representativo del pueblo mexicano, siendo un espacio de diálogo y consenso para la generación de acuerdos que beneficien a la ciudadanía.
Siendo el Poder Legislativo la cuna de la negociación política, el debate parlamentario es la parte fundamental del desarrollo de las sesiones del Congreso de la Unión, y está sujeto a reglas cuya finalidad es evitar la monopolización de la participación en las Cámaras y ofrecer la riqueza argumentativa sobre los puntos de vista de los dictámenes, iniciativas de ley y asuntos a resolver antes de ser sometidos a votación.
En este orden de ideas, las normas que establecen la estructura y funciones de la Cámara de Diputados, se encuentran consagradas en la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados.
El artículo 1o. del Reglamento de la Cámara de Diputados señala que eso tendrá por objetivo normar las ideas parlamentarias en dicha Cámara, así como establecer los procedimientos internos que hagan eficiente su estructura y funcionamiento.
Asimismo, los artículos 104 y 105 regulan las discusiones plenarias en lo general y en lo particular respecto a los dictámenes, iniciativas, minutas o proposiciones con punto de acuerdo o de urgente u obvia resolución que se tramitan en este recinto.
Es una práctica común del Legislativo, que integrantes de los grupos parlamentarios hagan uso de la tribuna para fijar su postura sobre asuntos en los que existe consenso dentro de las comisiones dictaminadoras, lo que puede generar atrasos en el desarrollo de las sesiones, o peor aún, no destinar el tiempo suficiente al diálogo y a la discusión de asuntos que sí requieran de consenso por parte de los integrantes de las distintas bancadas.
Sin embargo no podemos olvidar que la participación de cada grupo parlamentario y de los diputados y diputadas independientes, con la presentación de su posicionamiento correspondiente ante el pleno de la Cámara, orienta y enriquece el debate, permitiendo informar adecuadamente a los ciudadanos sobre las tareas legislativas.
Es por ello que si bien reconocemos la necesidad de agilizar los procedimientos de los dictámenes que son sometidos a discusión ante el pleno de esta Cámara, no es procedente eliminar espacios que constituyen canales de comunicación para las y los diputados, ya sea a través de su grupo parlamentario o bien, como independientes.
Derivado de lo antes expuesto, quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde, votaremos a favor del presente dictamen, ya que consideramos que es importante encontrar los mecanismos normativos adecuados a fin de agilizar el tiempo de discusión en este pleno.
Sin embargo también coincidimos con la idea de que este es un espacio para el diálogo y a negociación entre las diferentes fuerzas políticas, a fin de alcanzar los acuerdos necesarios sobre los cambios que este país requiere. Es cuanto, muchas gracias.
El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra el diputado Mario David Mex Albornox, del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar el posicionamiento de su grupo, hasta por cinco minutos.
El diputado Mario David Mex Albornoz: Es Mex Albornoz, con zeta. Muchas gracias, con su venia. Compañeras y compañeros diputadas y diputados, Morena votará en contra de este dictamen porque atenta contra el principio deliberante que debe regir en los parlamentos democráticos y plurales, donde deben escucharse todas las voces, porque vulnera el derecho de las diputadas y los diputados a participar con sus puntos de vista en el proceso legislativo, no solo en el disenso sino también en el consenso, porque va en el sentido de acallar el debate en beneficio de la mayoría, ya no se discute en las comisiones, ya no se presentan reservas, ahora se pretende suprimir el debate en el pleno.
Votará en contra porque concentra en las manos de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política el ejercicio de un derecho que corresponde a cada diputado, opinar o no sobre los asuntos que conoce y vota el pleno.
Porque el dictamen mismo es contradictorio en el artículo 104 del Reglamento que se busca reformar, se recoge el principio deliberante al disponer que todos los dictámenes se discutan en lo general y en lo particular, pero la Comisión introduce una disposición contradictoria al indicar también que ciertos dictámenes no podrán discutirse a juicio de los dos órganos de gobierno de la Cámara controlados por la mayoría.
Morena se opone a este dictamen porque proponer reformar el artículo 105 del citado reglamento jamás aplicado desde su promulgación, y en lugar, pretendemos formular una alternativa viable para acabar con la llamada congeladora legislativa, que tiene sin dictaminar 3 mil 284 iniciativas en lo que va de esta legislatura.
Para Morena una de las funciones más importantes del Poder Legislativo es deliberar, ya que mediante la deliberación este órgano legislativo forma todas sus decisiones y es a través de esta función que las cámaras constituyen su punto de vista en representación del pueblo.
La función deliberativa es considerada pilar de los sistemas democráticos, con ella se pueden llegar a constituir decisiones con alta legitimidad, donde la confluencia del pluralismo puede terminar en resoluciones con el mayor consenso posible, evitando a toda costa la imposición.
Para ser más preciso, retomaré la definición de la palabra deliberar, tal y como aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, cito: considerar atenta y detenidamente el pro y el contra de los motivos de una decisión antes de adoptarla y la razón o sinrazón de los votos antes de emitirlos.
En el presente dictamen se pretende economizar, agilizar y eficientar los procedimientos y tiempos legislativos en detrimento de la discusión y el consenso en sentido amplio.
Con esta modificación se acotarían las funciones principales del Legislativo, y se estaría dotando a la Junta de Coordinación Política y a la tiranía de las mayorías, facultades que solo le corresponden al pleno como máximo órgano de toma de decisiones en el cuerpo legislativo.
No hay que tener flaca memoria, es pertinente recodarles cómo el Pacto por México, orquestado por las dirigencias del PRI, el PAN y el PRD, le dio un golpe técnico a este Poder Legislativo cuando aprobó una serie de reformas mal llamadas estructurales, sin discusión alguna, mismas que han causado el desastre nacional que vemos, escuchamos y leemos todos los días.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario de Morena votará en contra de este dictamen regresivo para la incipiente democracia que impera en México. Al triunfo de nuestro movimiento esta Cámara será la casa del pueblo, donde los ciudadanos estén cabalmente representados, donde nunca se vulnere la voluntad popular y se ejerza la democracia real, donde se escuchen todas las voces aun en el consenso. Es cuanto.
El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputado. Se concede el uso de la palabra al diputado Felipe Reyes Álvarez, hasta por cinco minutos, para que fije la posición de su Grupo Parlamentario PRD.
El diputado Felipe Reyes Álvarez: Gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros, el dictamen que pone a consideración de esta asamblea la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, plantea reformar los artículos 104 y 10 del Reglamento de la Cámara de Diputados, con el objeto, con el propósito de agilizar los debates en el pleno y hacer más eficaz el desahogo. Esto para la aprobación de los dictámenes que debemos de aprobar en esta Cámara, así como la eventual discusión y aprobación de las iniciativas que por vencimiento de plazo se llegasen a discutir directamente en el pleno.
El diputado proponente prevé un trámite expedito para la discusión en el pleno de los dictámenes que hayan sido aprobados por unanimidad en la comisión de origen, y que además cuenten con el aval de la Junta de Coordinación Política, de tal forma que exista la opción para un solo orador para que lleve a cabo un posicionamiento que represente la postura general de todos los grupos. Esto no vulnera el derecho de los diputados a participar, ya que también se permite que los que estén interesados en fijar una posición de su grupo, puedan hacerlo.
La reforma planteada da certeza jurídica a lo que ya es una práctica parlamentaria y que frecuentemente utilizamos en esta Cámara para agilizar los trámites en el pleno y aprobar con prontitud los dictámenes que por sus características representan reformas muy simples sobre la cual no existe ninguna complejidad ni polémica alguna que sugiera la necesidad de fijar una posición por cada grupo parlamentario.
En esta Cámara, por ejemplo, hemos llegado a aprobar dictámenes que aunque son necesarios para corregir algunos errores de forma, en los decretos no representa ninguna complicación en términos de fondo y es justo en este tipo de situaciones cuando no existe la necesidad de que cada grupo parlamentario tenga que fijar un posicionamiento.
Compañeras y compañeros, en el Grupo Parlamentario del PRD estamos a favor de esta reforma, por considerar que los diputados somos parte importante de uno de los Poderes de la Unión y representamos un gasto muy oneroso por el trabajo que desempeñamos, así que debemos ser responsables, utilizando el mayor tiempo posible en reformas de gran calado para el país y lograr que la labor de este órgano legislativo sea más eficaz. Muchas gracias, es cuanto.
El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputado. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.
El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.
El presidente diputado Edgar Romo García: Suficientemente discutido en lo general. Esta Presidencia informa que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han reservado para su discusión en lo particular los artículos 104, numeral 1, fracción IV y 105. Numeral 1, fracción III.
El presidente diputado Edgar Romo García: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.
El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.
(Votación)
El presidente diputado Edgar Romo García: Aprovecho para dar la bienvenida a los alumnos, maestros y padres de familia de la escuela primaria Adolfo López Mateos, del municipio de San Miguel Xoxtla, de Puebla, así como a los alumnos de sexto grado y profesores de la primaria Gabino Vázquez, de Tecamachalco, México. Bienvenidos a este recinto.
El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema, diputada. Continúa abierto el sistema. ¿Algún diputado que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico.
Diputada Paula. Sigue abierto, ¿ya? Diputado Bernardino. ¿Ya? Sigue abierto el sistema. Comentamos a los señores diputados que al concluir las reservas viene otra votación de tablero, para que pudieran permanecer en el salón. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 250 votos a favor, 4 abstenciones y 31 en contra, de 285 diputados presentes, presidente.
El presidente diputado Edgar Romo García: Aprobados en lo general y en lo particular los artículos no reservados, por 250 votos a favor. Damos la bienvenida y enviamos un saludo al licenciado Antonio Castañeda Verduzco, presidente de Culiacán, Sinaloa, que se encuentra presente en este recinto.
El presidente diputado Edgar Romo García: De conformidad con el artículo 110 del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar su propuesta de modificación al artículo 104, numeral 1, fracción IV, y al artículo 105, numeral 1, fracción III del dictamen que se discute.
El diputado Juan Romero Tenorio: Con la venia de la Mesa Directiva. Diputadas, diputados, podemos entender la pretensión del diputado Macedonio Tamez en esta propuesta que hoy se presenta para su aprobación, previo dictamen de la Comisión de Prácticas Parlamentarias y de la exposición que hizo el diputado Triana.
Efectivamente, hay que acelerar el trabajo legislativo. Hay más de 3 mil iniciativas en la congeladora legislativa y sucede cotidianamente que al final de cada periodo ordinario los últimos días sacamos en forma exprés dictámenes que no se conocen por parte de los legisladores.
Simplemente, por el acuerdo de grupos parlamentarios en Junta de Coordinación Política se hace una votación fast track que no permite la discusión, que no permite la información de la ciudadanía, puesto que no hay debate alguno. Hay una votación tras otra votación y eso nos da pauta para generar leyes que desconoce la propia población, en particular aquella que llega a ver el Canal del Congreso. Es una propuesta con buenas intenciones, sin embargo en la práctica legislativa se puede malinterpretar.
En lo personal, trato de leer todos los dictámenes que se presentan al pleno y si hay necesidad de hacer una observación, la presento. Nos falta mucho por arribar a un Parlamento con prácticas más democráticas, un Parlamento que garantice la discusión de lo que aquí aprobamos.
El control de mayorías en comisiones y en este pleno impide muchas veces una discusión abierta. El mismo procedimiento legislativo censura el Parlamento abierto que establece la ley, el principio que establece la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Hemos aprobado leyes en la cual no se escucha a la sociedad civil. Hemos aprobado leyes en la cual a pesar de dar audiencia a algunos grupos interesados en temas particulares, no se retoma en la discusión.
Esta ley, esta propuesta que se propone de modificar al Reglamento tiene buena intención, pero la práctica legislativa nos señala que no es necesaria. Precisamente este dictamen ahorró el posicionamiento de algunos partidos. En este dictamen el PES, el PAN, el PRI, no posicionaron a su grupo. No es necesaria esta reforma porque el acuerdo político puede ahorrar tiempo en el dictamen o en la aprobación del dictamen que se presenta al pleno, pero sí puede malinterpretarse, los grupos parlamentarios no son hegemónicos, hay discrepancias.
Yo en lo personal he votado algunas cuestiones que mi grupo vota a favor, yo me he abstenido o votado en contra, porque al momento de revisar podemos tener, disentir de la propuesta. El hecho que los grupos parlamentarios estén representados en comisiones, no garantiza la pluralidad de la propuesta. Debemos abrir un espacio para un debate más abierto, un debate más informado y llevar no solamente el principio de legalidad o de oportunidad que hablaba el diputado Triana.
Hay otros principios que derivan de la misma Constitución, el principio de razonabilidad, de proporcionalidad. El principio para fundar y motivar cada decisión. Eso se hace en la discusión y en la presentación de los argumentos que nos llevan a aprobar o a rechazar alguna propuesta de reforma. Esta reforma que se presenta al artículo 104 y 105 resulta innecesaria porque una práctica legislativa puede sumir la economía procesal de la cual se pretende, sin embargo puede manipularse y prestarse a acallar aquellos disidentes de las propuestas dentro de los mismos grupos parlamentarios. Tenemos que aplicar el principio derivado del artículo 1o. constitucional, llevar a extremo las garantías y los derechos fundamentales.
Con esta propuesta no se garantiza, se puede manipular para que un acuerdo de la Junta Política se sobreponga sobre el derecho de los diputados a disentir y a presentar argumentos. Lo hemos vivido en la práctica, ha habido acuerdos en los cuales se determina que no hay discusión en la presentación de dictámenes y se asume que se va a votar por la totalidad de los miembros de esta Cámara, las propuestas que se presentan. No hagamos propuestas buenas que pueden malinterpretarse y pueden manipularse.
Por eso nos oponemos, porque sentimos que hay una manipulación por una hegemonía parlamentaria que va a impedir la discusión y este es un instrumento que puede malinterpretarse en la práctica parlamentaria.
Es el último periodo ordinario de esta Legislatura. Ojalá tengamos y nos demos la oportunidad de recuperar los principios del parlamento abierto. Es cuanto, señor presidente.
El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admite a discusión.
El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la negativa.
El presidente diputado Edgar Romo García: Se desecha.
El presidente diputado Edgar Romo García: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos, para proceder a la votación de los artículos reservados en términos del dictamen.
El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos, para proceder a la votación nominal de los artículos reservados en términos del dictamen.
(Votación)
El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 222 votos a favor, 5 abstenciones y 26 en contra, de 253 diputados presentes, presidente.
El presidente diputado Edgar Romo García: Aprobados los artículos reservados en términos del dictamen por 222 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 104 y 105 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.
El presidente diputado Edgar Romo García: Se recibió oficio de la diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa por el que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 12 de febrero del año en curso. Se toma registro de enterado y se comunique.
El presidente diputado Edgar Romo García: Continúe la Secretaría.
El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules.
En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputado que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.
El presidente diputado Edgar Romo García: Aprobadas, comuníquese.
El presidente diputado Edgar Romo García: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.
El presidente diputado Edgar Romo García (14:56 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 13 de febrero del 2018 a las 11 horas.
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