Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 20 de marzo de 2018

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputada, con retiro de iniciativa; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; de la Comisión Federal de Competencia Económica, con opinión; de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con lineamientos; de la Secretaría de Hacienda, con informe; de diputado, con reincorporación; solicitudes de licencia

Protesta como diputados de los ciudadanos Allan Michel León Aguirre y Ariel Burgos Ochoa

Del Congreso de Campeche, con iniciativa; de la Cámara de Senadores, con iniciativas;

Efeméride, con motivo del 20 Aniversario del inicio de transmisiones del Canal del Congreso

Abel Cruz Hernández, PES

Angélica Reyes Ávila, PNA

Jorge Álvarez Maynez, PMC

Lia Limón García, PVEM

Virgilio Dante Caballero Pedraza, Morena

Armando Soto Espino, PRD

María Verónica Agundis Estrada, PAN

María Bárbara Botello Santibáñez, PRI

Iniciativas

Arlet Mólgora Glover, PRI

Marisol Vargas Bárcena, PAN

Ángel II Alanís Pedraza, PRD

Blanca Margarita Cuata Domínguez, Morena

Yaret Adriana Guevara Jiménez, PVEM

María Candelaria Ochoa Avalos, PMC

Carmen Victoria Campa Almaral, PNA

Abdies Pineda Morín, PES

Dictámenes a discusión

Por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 33 de la Ley de Vivienda, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adiciona un inciso g) a la fracción II del artículo 9 de la Ley General de Cambio Climático, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Comunicado de la Junta, con cambios en comisiones

Solicitud de licencia de diputada

Turno a comisiones de iniciativas y de proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales (12:10 horas): Se abre la sesión. Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia, el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Verónica Bermúdez Torres: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 266 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Se informa a la asamblea que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de sus curules.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: En virtud de que el acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, consulte la Secretaría a la asamblea si es de aprobarse.

La secretaria diputada Verónica Bermúdez Torres: En votación económica, se pregunta si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidente, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias. Aprobada el acta.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Continúe la Secretaría con Comunicaciones.

La secretaria diputada Verónica Bermúdez Torres: Se recibió solicitud de retiro de iniciativa de la Edna González Evia, que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Se tiene por retirada, actualícense los registros parlamentarios.

La secretaria diputada Verónica Bermúdez Torres: Se recibieron de diversas dependencias cuatro contestaciones a puntos de acuerdo, aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Remítanse a las comisiones correspondientes y a los promoventes, para su conocimiento.

La secretaria diputada Verónica Bermúdez Torres: La Comisión Federal de Competencia Económica remite la opinión sobre la exclusividad de los aeropuertos y servicios auxiliares en la prestación de servicios de almacenamiento, comercialización y expendio de combustibles en aeropuertos.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Remítase a la Comisión de Transportes, para su conocimiento.

La secretaria diputada Verónica Bermúdez Torres: Se recibieron de la Secretaría de Relaciones Exteriores los lineamientos para la participación de las organizaciones de la sociedad civil en temas de política exterior.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Remítase a la Comisión de Relaciones Exteriores, para su conocimiento.

La secretaria diputada Verónica Bermúdez Torres: Se recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la información relativa de las participaciones a las entidades federativas correspondientes al mes de febrero de 2018, desagregadas por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de febrero de 2017.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Verónica Bermúdez Torres: Se recibió oficio del diputado David Jiménez Rumbo, por el que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 15 de marzo del año en curso.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: De enterado. Comuníquese.

Esta Presidencia informa que se han recibido solicitudes de licencia, por lo que pido a la Secretaría dar cuenta con los puntos de acuerdo correspondientes.

La secretaria diputada Verónica Bermúdez Torres: Se concede licencia, por tiempo indefinido, a la diputada Erika Irazema Briones Pérez, para separarse de sus funciones como diputada federal electa por el segundo distrito electoral del estado de San Luis Potosí a partir del 21 de marzo del año en curso.

Se concede licencia, por tiempo indefinido, al diputado Rubén Alejandro Garrido Muñoz, para separarse de sus funciones como diputado federal electo por el quinto distrito electoral del estado de Puebla a partir del 21 de marzo del año en curso, perdón, del 29 de marzo del año en curso.

Se concede licencia al diputado José Santiago López, para separarse de sus funciones como diputado federal electo por el vigésimo distrito electoral del estado de México a partir del 30 de marzo y hasta el 2 de julio del año en curso.

Se concede licencia, por tiempo indefinido, al diputado Román Francisco Cortés Lugo, para separarse de sus funciones como diputado federal electo pro el décimo quinto distrito electoral del estado de México a partir del 30 de marzo del año en curso.

Se concede licencia, por tiempo indefinido, al diputado Javier Antonio Neblina Vega, para separarse de sus funciones como diputado federal electo por el tercer distrito electoral del estado de Sonora, a partir del 30 de marzo del año en curso.

Se concede licencia, por tiempo indefinido, al diputado Victoriano Wences Real, para separarse de sus funciones como diputado federal electo por el quinto distrito electoral del estado de Guerrero a partir del 1 de abril del año en curso.

Se concede licencia, por tiempo indefinido, al diputado Héctor Ulises Cristópulos Ríos, para separarse de sus funciones como diputado federal electo por el quinto distrito electoral del estado de Sonora a partir de esta fecha.

Se concede licencia, por tiempo indefinido, al diputado Francisco Ricardo Sheffield Padilla, para separase de sus funciones como diputado federal electo por el tercer distrito electoral del estado de Guanajuato a partir de esta fecha.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.

La secretaria diputada Verónica Bermúdez Torres: En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Aprobadas. Comuníquese y llámense a los suplentes.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Se encuentran a las puertas de este recinto los ciudadanos Allan Michel León Aguirre y Ariel Burgos Ochoa, diputados federales electos por el III y V distritos electorales de los estados de Guanajuato y Sonora, respectivamente. Se designan en comisión para que los acompañen en el acto de rendir la protesta de ley a las siguientes diputadas y diputados: la diputada Martha Julisa Bojórquez Castillo, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, la diputada María Cristina Teresa García Bravo y la diputada Georgina Paola Villalpando Barrios. Procedan.

La secretaria diputada Verónica Bermúdez Torres: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su cometido)

La secretaria diputada Verónica Bermúdez Torres: Se les invita a los presentes a ponerse de pie.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ciudadanos Allan Michel León Aguirre y Ariel Burgos Ochoa, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

Los ciudadanos Ariel Burgos Ochoa y Allan Michel León Aguirre: Sí, protesto.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Sí así no lo hicieren, que la nación se los demande. Pueden tomar asiento.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Continúe la Secretaria.

La secretaria diputada Verónica Bermúdez Torres: Se recibió del Congreso del Estado de Campeche, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del inciso c) de la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La secretaria diputada Verónica Bermúdez Torres: Se recibieron de la Cámara de Senadores, las siguientes iniciativas:

1. Con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a  la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y a la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el senador Óscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La secretaria diputada Verónica Bermúdez Torres: 2. Con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por los senadores Héctor Flores Ávalos, José Luis Lavalle Maury, Jesús Casillas Romero  Mario Delgado Carrillo y Luis Armando Melgar Bravo, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, del Trabajo y Verde Ecologista de México.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del 20 aniversario de inicio de transmisiones del Canal del Congreso de la Unión.

Se han registrado para referirse a este tema, los diputados siguientes que tendrán el uso de la palabra hasta por cinco minutos. Llamando al primero de los registrados, el diputado Abel Cruz Hernández, del Partido Encuentro Social.

El diputado Abel Cruz Hernández: Honorable asamblea, la bancada legislativa del Partido Encuentro Social en esta Cámara, se suma a las expresiones que conmemoran su vigésimo aniversario.

Podríamos hacer una reseña de lo que los mexicanos hemos visto y escuchado a través de sus ondas, sin embargo lo que es a considerar es su misma existencia. Existencia en la que dos han sido sus principales virtudes. La pluralidad, bajo la cual todas las voces sin censura se han expresado en toda su libertad.

Cuando apuntamos que todas las voces, nos referimos también a las de la sociedad civil. Sí, las organizaciones de la sociedad civil, la academia, el sector empresarial, los científicos, los colegios de profesionistas, las universidades, los artistas, los luchadores, los payasos, los charros, hasta un astronauta.

La lista es larga y no se agota, han dicho sus palabras en el Canal. Todos ellos por medio de los foros, los coloquios, la mesa, las conferencias que el Canal del Congreso ha transmitido en vivo. La transmisión en vivo del diálogo de los actores políticos que todos los días toman decisiones que afectan nuestras vidas cotidianas es la normalidad en el Canal.

Sí, hoy, en vivo y en directo, los mexicanos nos enteramos de lo que dicen los partidos con representación en el Congreso. Gracias al trabajo del Canal del Congreso somos testigos de las palabras y de los dichos, de los votos de los partidos en las Cámaras.

Otro paradigma en el cual ha estado a la vanguardia, es la introducción de un intérprete de lengua de señas mexicanas en las transmisiones de las sesiones en pleno de sus Cámaras.

Fuimos de los primeros canales del parlamento en el mundo que con esta medida garantizamos el derecho humano a la información a más de 2 millones de personas con discapacidad auditiva en la nación.  El Canal, junto con la Gaceta Parlamentaria, son las ventanas del Congreso con la ciudadanía.

En Encuentro Social festejamos y reconocemos las decisiones que se han tomado para fortalecer este medio del parlamento nacional. Una de esas decisiones es la difusión por televisión abierta de su programación.

Hoy, más mexicanos son testigos de lo que los diputados y los senadores hacemos. El Canal de la Unión, la visión de diálogo, son manifestaciones que a sus 20 años de vida aún no llegan a ser la voz de los que no tienen voz.

No hemos sido capaces aún de abrir espacios permanentes a la sociedad civil para que produzca sus programas en nuestra señal. Programas que fortalezcan sus expresiones sociales.

Conminamos a la Comisión Bicameral del Canal del Congreso a que abramos programas para las organizaciones sociales.

Encuentro Social, a 20 años de vida del Canal del Congreso, se manifiesta a favor de todas las propuestas que fortalezcan a nuestro Canal.

Signemos una propuesta para que el personal que colabora en el Canal del Congreso sea parte del servicio profesional de carrera de esta Cámara, para que se dé seguridad laboral a quienes transmiten nuestras actividades.

Encuentro Social llama a la Junta de Coordinación Política, a que realice lo que haya lugar para que los trabajadores del Canal se integren al personal del servicio profesional de carrera.

Encuentro Social votará a favor de esta medida, en cuanto la Junta lo proponga. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Muchas gracias, diputado Abel Cruz Hernández.

La presidenta diputada María Ávila Serna: A continuación tiene el uso de la palabra la diputada Angélica Reyes Ávila, de la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza.

La diputada Angélica Reyes Ávila: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, les saludo con afecto y con respeto. Hace 20 años, el 18 de marzo de 1998 se iniciaron las primeras transmisiones del Canal de Televisión del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicano.

Surgió como un instrumento para consolidar la vida democrática de nuestro país, pero también para alimentar permanentemente la cultura cívica de la sociedad.

Durante dos décadas se ha encargado de reseñar y difundir la actividad parlamentaria, así como contribuir a informar, analizar y discutir pública y ampliamente la realidad nacional, vinculada con la actividad legislativa propiciando un acercamiento con la sociedad mexicana.

Convertido en una productora de contenido de interés general, con el paso de los años ha consolidado su presencia como la principal fuente de información de la función parlamentaria en el país.

Resulta relevante mencionar que asumiendo los retos y oportunidades que los adelantos tecnológicos imponen, se llega a este vigésimo aniversario con la inauguración de una nueva planta transmisora con tecnología de vanguardia.

Con la apertura de la estación en el Cerro del Chiquigüite, se estima que la señal se extenderá a 9 millones de habitantes en el área metropolitana, cifra que se sumará a los 18 millones de espectadores que obtuvo en 2015 al inicio de la operación de la televisión abierta digital.

Las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza reconocemos y valoramos la importancia del Canal del Congreso y de los espacios democráticos, plurales e incluyentes con los que cuenta, lo cual permite garantizar el derecho de los ciudadanos de estar informados respecto a los asuntos que aquí se discuten y que impactan con su vida cotidiana.

De igual manera hacemos un reconocimiento a la directora del Canal, la maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena por su gran compromiso y sentido de responsabilidad, así también como a todo el personal y equipo de trabajo del Canal del Congreso. Muchas felicidades y enhorabuena. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Enseguida tiene el turno en el uso de la voz, el diputado Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Con su permiso, presidenta. En los últimos 20 años el Estado mexicano ha ido siendo capturado por los poderes fácticos de este país, y ha sido capturado con la complacencia de los servidores públicos de los partidos políticos de quienes tenemos un rol que jugar.

Cuando inició el Canal de Congreso, en una legislatura brillante a la que llegaron aquí a dirigir las bancadas de la oposición figuras emblemáticas de la lucha democrática en México, cuando inició el Canal del  Congreso este país gastaba alrededor de 2 mil 500 millones de pesos en publicidad oficial cada año. El gobierno le dedicaba eso a promocionar la publicidad oficial.

Este año, el gobierno mexicano le destinará en números cerrados 10 mil millones de pesos en publicidad oficial, y ha destinado en los últimos 4 años 36 mil millones, excediéndose prácticamente cada año al doble de lo que hemos aprobado.

El Canal del Congreso es parte de una red de medios públicos incipiente en el país, que se ha ido deteriorando en los últimos años. En 2013, por ejemplo, el Canal 11 recibía 619 millones de pesos de presupuesto público, y en 2016 cerró con menos de 420 millones de pesos ejercidos de presupuesto.

El Canal 22 en 2013 ejercía 232 millones de pesos, cerró 2016 con 170. El Instituto Mexicano de la Radio, que tiene 18 emisoras, que tiene una gran calidad, pasó de 232 millones de pesos a 170 millones de pesos, y Radio Educación, que es una radiodifusora que es orgullo nacional, que es ejemplo internacional  de contenidos, redujo su presupuesto de 98 millones en 2013, a 76 en 2016.

El sistema público de radiodifusión del Estado mexicano, del cual depende el Canal del Congreso, también ha venido reduciendo su presupuesto año con año. El argumento para los medios públicos del presidente PeñaNieto, del gobierno del PRI, es que no hay dinero, pero le han dedicado 36 mil millones de pesos en 4 años a la publicidad oficial. Casi la mitad de ese dinero, a las televisoras y prácticamente el 20 por ciento, 7 mil millones de pesos, a Televisa.  Por eso vemos la cobertura mediática de las campañas electorales.

El Financiero publica mes con mes un reporte de cobertura mediática y valúa esa cobertura mediática en pesos y centavos, y si es una cobertura negativa o positiva. Mientras el 98 por ciento de la cobertura que recibe de los medios el candidato del PRI es positiva o neutral, más del 60 por ciento de la cobertura que recibe el candidato del Frente Ciudadano por México es negativa. Lleva más de mil 500 millones de pesos en los últimos cuatro meses de cobertura negativa. Están regresándole al PRI el favor prestado con la publicidad oficial.

Por eso la semana pasada, acatando una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentamos una iniciativa  para regular el 134 constitucional y limitar el gasto en publicidad oficial al 0.15 por ciento del gasto corriente total de cada dependencia y que además esté expresamente prohibido en la ley aumentar, amplificar, modificar el gasto en publicidad oficial, salvo cuando una emergencia nacional así lo amerite y además eso también va a estar regulado y topado en proporciones que hoy no lo está.

La defensa de los medios públicos es una defensa de nuestro espacio de vocación, no debería de estar al arbitrio de una ideología o de una conveniencia político-electoral. La carrera de cualquiera de ustedes podría ser destruida por cualquier medio de comunicación, sin prácticamente tener un contrapeso desde lo público, porque así conviniera a sus intereses comerciales.

Nos podemos ver en el espejo de lo que ha pasado con el corporativo de Fox en Estados Unidos o en el Reino Unido, y de cómo se ha ido deteriorando la credibilidad de los partidos políticos, de los Parlamentos y de nuestra propia vocación por la política. Podríamos hacer un alto en el camino y decir: Nos desviamos, cedimos un espacio que tenía una naturaleza pública a favor de intereses comerciales, de intereses privados, creyendo que ese pacto nos iba a favorecer.

Porque además el intercambio que se hace con las televisoras, con los medios de comunicación dura lo que dura el encargo. Dejas de ser el secretario que les da el dinero, dejas de ser el funcionario que está en contubernio con ellos y se acaba el pacto de impunidad y van a atacarte.

¿A cuántos compañeros políticos, legisladores, parlamentarios, no hemos visto que ese código de comportamiento les ha aplicado las televisoras y los medios de comunicación?

México merece que al conmemorar los 20 años de una decisión afortunada, como fue la creación de este Canal del Congreso, hagamos un alto en el camino y nos creamos en serio el rol que tenemos. Este Poder Legislativo debe delimitar el gasto excesivo en publicidad oficial y reorientarlo hacia medios públicos.

No es posible, de verdad es vergonzante, que Radio Educación reciba lo que recibe Televisa por semana. Es una vergüenza que le demos eso a un puntal para mucha gente que recibe solamente información a partir de ese tipo de instrumentos.

Si queremos honrar los medios públicos, debemos modificar la relación del Estado mexicano con todos los medios de comunicación y, fundamentalmente, relanzar la naturaleza pública de esta batalla central para la democracia. Gracias.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Llamamos a la tribuna a la diputada Lia Limón García, del Partido Verde Ecologista de México, para su participación.

La diputada Lia Limón García: Con la venia de la Presidencia. La difusión de las ideas y de los debates parlamentarios dignifica y transparenta la labor legislativa.

El Canal del Congreso es ante todo un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas, quienes nos observan pueden, no solo conocer y enterarse, sino formarse una opinión crítica del trabajo parlamentario que realizamos.

El Canal del Congreso a 20 años de iniciar transmisiones es un ejemplo de televisión pública, que ha enriquecido no solo la vida parlamentaria, sino también la vida democrática mexicana.

Es un medio público con plena libertad editorial, de expresión, que aglutina voces y opiniones diversas, que fomenta el debate y la discusión pública, pero ante todo satisface el derecho a la información de los ciudadanos sobre el quehacer parlamentario.

Cuántas veces no hemos participado nosotros mismos en debates en el Canal del Congreso con compañeros diputados de otros partidos. Con debates intensos sobre distintos temas de interés nacional y el que las personas, el público en general pueda observar estos debates, no sólo los que se dan aquí en tribuna, sino los que se dan también en foros específicos del Canal del Congreso, permite a la ciudadanía formarse criterios sobre temas específicos de interés.

Gracias al Canal del Congreso podemos llegar a los hogares mexicanos, los ciudadanos pueden conocer además nuestras propuestas e ideas y se genera una discusión en torno a los asuntos públicos. Es decir, es también una herramienta no solo de transparencia, sino una herramienta que nos acerca a los ciudadanos.

A finales del siglo XX, precisamente en la década de los noventa nuestro país atravesaba una transformación social y política, en donde cobró mayor relevancia el contrapeso existente entre los Poderes del Estado al aumentar la diversidad de fuerzas políticas al interior del Congreso.

Con una sociedad que exigía cada vez una mayor participación en la toma de decisiones gubernamentales, la necesidad por conocer el trabajo de los representantes electorales fue considerada como una manera de acercar a los ciudadanos con los legisladores.

Recordemos que el acceso a la información es uno de los elementos necesarios para el fortalecimiento democrático de nuestro país y por eso justamente, como una herramienta de transparencia, se crea el Canal del Congreso en el año 1998, que fue uno de los pasos más importantes en el acercamiento de este órgano Legislativo a los ciudadanos.

Hay que señalar que el primer director del Canal del Congreso es un compañero diputado nuestro Virgilio Caballero, que está aquí presente, que fue quien se encargó de ser el primer director.

Sin duda alguna, en congruencia y después de un arduo proceso legislativo, el 18 de marzo justamente del 98 fue cuando iniciaron las transmisiones del Canal del Congreso.

Esta emisora tiene una clara vocación de servicio público, pues fue creada para difundir e informar las actividades que se realizan en el Congreso, tales como las sesiones del pleno y las reuniones de las comisiones donde se discuten prácticamente todos o la mayoría de los temas de interés nacional.

En principio la transmisión de las sesiones del Senado y de la Cámara de Diputados fue posible gracias a la participación, menciono, de tres elementos: el esfuerzo del Poder Legislativo, el acuerdo que lograron con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el compromiso de la entonces Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable. En aquel entonces el Canal del Congreso necesitaba de la Secretaría para poder transmitir, hoy ya no.

Este último organismo empresarial hizo posible la transmisión de la señal del Canal del Congreso mediante el uso de un segmento satelital, cuyo uso se destinó exclusivamente para este fin y gracias a ello fue posible la divulgación del trabajo legislativo, inicialmente a través de la televisión por cable.

Siguiendo esta encomiable labor de difusión, en agosto de 2015, en este periodo legislativo, la Comisión Bicameral de la LXII Legislatura, todavía la pasada legislatura hizo el anuncio oficial de la transmisión del Canal del Congreso por televisión abierta digital.

Y justamente fue en esta Legislatura ya a cargo de la actual directora del Canal del Congreso que aquí nos acompaña, Blanca, que el Canal transitó hacia la televisión digital, a la cual ya está plenamente incorporado. Es decir, el proceso del apagón analógico, que también aplicó a las televisiones públicas, el Canal del Congreso lo logró de manera muy meritoria con los recursos que tiene y hoy ya está completamente, cien por ciento digitalizado. Incluso, hoy Blanca nos anunciaba además que ya habrá robots que permitan una mejor transmisión. Felicidades, Blanca, por tu trabajo.

A dos décadas de iniciado este proyecto hoy es posible la transmisión vía Internet desde cualquier lugar, además de que se puede acceder a su videoteca. Hay que decir que se ha hecho un esfuerzo también importante por tener mejores herramientas a través de Internet para transmitir.

Por último, decir que seguimos y seguiremos apoyando el fortalecimiento del Canal del Congreso. Hoy tienen más recursos que antes, espero que así siga siendo cada año para enriquecerlo, porque el enriquecimiento del Canal del Congreso hace más transparente nuestro trabajo. Es cuanto.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Hoy, en su carácter de diputado pero por derecho propio, al ser fundador del Canal del Congreso, llamamos al diputado Virgilio Caballero Pedraza, del Grupo de Morena, para su participación.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza: Muchas gracias, compañera presidenta. Compañeras diputadas, compañeros diputados, a finales del siglo pasado la vida política de nuestro país vivió diversos cambios de carácter institucional, sobre todo en los órganos de representación del Estado, en particular, el Poder Legislativo.

Desde la ruptura interna del partido en el poder en la década de los ochenta, la oposición fue avanzando y derrotando paulatinamente al partido hegemónico en algunos territorios históricamente controlados por el aparato estatal.

Las reformas político-electorales que se diseñaron e implementaron en las siguientes dos décadas detonaron la pluralidad y fórmulas medianamente democráticas para lograr acceder al poder.

El punto de quiebre de esta etapa de la historia política contemporánea se da en 1997, cuando el PRI pierde la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y se configura una correlación de fuerzas distinta a la inercia del autoritarismo y las prácticas antidemocráticas.

Esta nueva configuración permitió que se lograra un piso mínimo de entendimientos entre legisladores provenientes de ideologías diversas.

Fue entonces cuando la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la LVII Legislatura de esta Cámara me encargó la planeación, diseño, estructuración y puesta en marcha para elaborar la iniciativa que le permitiera al Congreso contar con una estación televisiva.

En los primeros meses de 98 el Congreso de la Unión designó una comisión plural integrada por tres representantes de las principales fuerzas políticas de cada una de las Cámaras, a la que se le denominó Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso.

Este órgano colegiado es el encargado de normar las actividades del Canal, incluyendo contenidos, operación, planeación, administración, entre otros aspectos.

Finalmente el 18 de marzo de 98 se transmitieron las primeras sesiones de ambas Cámaras, ello fue posible gracias a tres actores fundamentales: el impulso del legislativo, el acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el compromiso de la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable, la Canitec.

Posteriormente el Poder Legislativo reformó la Ley Orgánica del Congreso General y fue así como el 31 de agosto de 1999 se registró la existencia del Canal del Congreso, que tuve el gran honor de dirigir durante cuatro años. Este esfuerzo colectivo por fundar el canal tuvo como punto de confluencia el poder contar con otro instrumento para consolidar la vida democrática del país, pero también para alimentar permanentemente la cultura cívica de la sociedad mexicana.

Actualmente el Canal se transmite por más de 700 cables operadoras con una cobertura de más de 58 millones de televidentes en la industria de la televisión restringida de paga. Sin duda alguna, una gran conquista es haber obtenido la señal abierta, lo que procurábamos desde el primer momento cuando lo estábamos creando, ya que se sumarán más de 18 millones de espectadores que podrán ver el canal de forma gratuita.

Es un hecho que la señal del Canal del Congreso es una gran aportación a la vida democrática de México, ha permitido el acceso de mucha gente al trabajo de las Cámaras, a donde antes solo entraban privilegiados, además de los legisladores y la prensa.

Por increíble que parezca, el nacimiento del Canal no fue fácil, porque hubo que luchar en contra de algunos legisladores que se oponían solapadamente a su existencia. Actualmente en 60 países se transmite en distinto formato tecnológico las sesiones legislativas de sus Congresos. Los modelos más avanzados a nivel mundial son los de Estados Unidos, Francia, Brasil, México, Perú, Venezuela y Colombia.

En el marco de la comunicación en la era digital a escala global, nuestro Canal del Congreso ha evolucionado e incursionado en plataformas digitales. Actualmente cuenta con perfiles en Facebook, Twitter, YouTube, además de una cobertura y difusión de la programación con la capacidad de transmitir seis eventos de manera simultánea vía streaming.

El Grupo Parlamentario de Morena reconoce el trabajo que se ha realizado en estos primeros 20 años y felicita a todo el personal con mucho cariño que hace posible las transmisiones cotidianas del Canal del Congreso.

Para nosotros es imprescindible que los asuntos que se tratan en el Poder Legislativo sean de conocimiento público en aras de construir una ciudadanía que se integre a las dinámicas de transparencia y rendición de cuentas.

La relación representante-representado no debe ser pasiva ni debe circunscribirse a una participación relativa que se da cada tres años. Por el contrario, al ser el Canal un instrumento que puede llegar a todos los hogares de México, se debe generar una tendencia democrática en la cual la ciudadanía esté en contacto permanente y debidamente informado de a labor legislativa. Muchas gracias, compañeros.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Es el turno para el diputado Armando Soto Espino, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

El diputado Armando Soto Espino: Muy buenas tardes a todos. Con el permiso de la Mesa Directiva. Compañeras y compañeros diputados. Es realmente un acontecimiento importante conmemorar y celebrar los primeros 20 años de existencia del Canal del Congreso.

Lo que empezó como una idea, un sueño difícil de alcanzar, hoy es una realidad. Paso a paso este Canal, nuestro Canal, ha ido consolidando como nuestra ventana hacia México y al mundo.

La vida del Canal del Congreso de la Unión ha ido de la mano con la apertura democrática en México y sin duda, hoy por hoy es un símbolo de nuestra compleja transición a la democracia y es un foro que expresa, cada vez con más fuerza, las diferentes ideologías políticas, y que además es un espacio de libertad de pensamiento y expresión, de todos, en esta Cámara, y en general del Congreso.

Todos y todas en esta Legislatura y en las legislaturas venideras, debemos cuidar, preservar, aquilatar y robustecer. Por fin, después de mucho tiempo de intentarlo, hemos logrado pasar de las transmisiones por cable a las transmisiones en canal abierto, disponible para todo el público.

El canal ha dado cuenta de todo el acontecer de este pleno, de sus sesiones en vivo, de las reuniones en comisiones, de los debates, foros y de la vida parlamentaria en general.

Como la televisión en nuestro país, nuestro canal empezó de manera incipiente, simplemente transmitiendo a través de su señal restringida los debates del pleno. Ahora, 20 años después, ya en canal abierto, el Canal del Congreso de la Unión se ha ido consolidando ya no sólo como un canal de transmisión, sino como un canal que también hace y produce televisión, genera opinión, tiene programas de análisis y debate, es un espacio abierto para las y los legisladores, para las y los colaboradores de las Cámaras del Congreso, y por supuesto, de expertos académicos, organizaciones sociales y pueblo en general.

Ahora también ya está en marcha de manera embrionaria, el proyecto del Radio Congreso por internet, en el portal del canal. Tendremos que seguir impulsando este proyecto para que eventualmente consolidar una emisión radial en la banda de frecuencia modulada y de acceso para todo público.

Debemos invertir en recursos humanos, darle estabilidad y seguridad laboral a sus empleados, que son gente de alta capacidad técnica, y muy comprometidos con las labores que cada uno de ellos desempeñan.

Compañeras y compañeros diputados, tengamos muy claro que nosotros debemos permanentemente que procurar a nuestro Canal, y debemos invertir en él, dotarlo de recursos suficientes y tecnología de punta para que esté a la vanguardia del desarrollo de la vida política y parlamentaria del país, para que sea un poderoso instrumento del parlamento abierto, un instrumento eficaz de la transparencia y un auténtico símbolo del empoderamiento, no solo del Congreso mexicano, sino también de este pueblo que pide a gritos ser escuchado.

Y no tener duda de que el Canal y su Congreso sea un puente confiable de comunicación entre los ciudadanos y los legisladores, que además es una prioridad de nuestro grupo parlamentario, y que vamos a impulsar hasta donde nos dé fuerzas para ello, para que esto se logre. Por su atención, gracias, y muchas felicidades a todo el personal.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputado.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Es el turno para la diputada María Verónica Agundis Estrada, del Partido Acción Nacional.

La diputada María Verónica Agundis Estrada: Muy buenas tardes. Con su permiso, señora presidenta. Diputadas y diputados, el vigésimo aniversario del Canal del Congreso, nuestro canal de televisión, es el marco propicio para reconocer la contribución que ha hecho este medio de comunicación al fortalecimiento de nuestra democracia, pero también para asumir los compromisos legislativos necesarios que le permitan estar a la vanguardia del desarrollo tecnológico.

Desde sus primeras transmisiones ocurridas el 18 de marzo de 1998, el Canal de Congreso ha realizado grandes esfuerzos para lograr su consolidación. Hace 20 años quienes nos antecedieron en la labor legislativa, tuvieron la altura de miras para reconocer que el Legislativo debería de ser el ejemplo de la máxima exposición pública de los debates y las decisiones en el Congreso mexicano.

Hoy por hoy podemos afirmar que es ya un referente para entender y comprender la vida legislativa en el Congreso de la Unión.

A 20 años de su creación es preciso reconocer que los objetivos planteados por los legisladores fundadores de este canal de televisión se están cumpliendo, los mexicanos tenemos en el Canal del Congreso una fuente de información plural y objetiva sobre el trabajo que desarrollamos, tanto los diputados como los senadores. Gracias a sus trasmisiones  hoy los ciudadanos son testigos de nuestros debates, de cómo votamos los dictámenes, de los trabajos en comisiones, de lo que opinamos sobre los temas nacionales.

Los ciudadanos pueden ser testigos también de la forma en que en esta legislatura se ha dejado de lado la mayor virtud de cualquier parlamento de carácter deliberativo. Hoy los asuntos no se discuten con suficiencia, hoy no se abre el debate sobre los asuntos políticos, hoy la Cámara está secuestrada por el mayoriteo que imponen el PRI y todos sus aliados. No han entendido que en democracia debe haber debate, diálogo, consenso, acuerdos, reconocimiento a la pluralidad, exposición pública de las ideas.

Por eso, el Canal del Congreso representa un avance en la evolución de la política, de la democracia y de la vida parlamentaria, porque hace visible todo lo que aquí ocurre. Ha promovido la transparencia en las tareas legislativas y ha dado legitimidad a las decisiones de todos los diputados.

Su oferta programática y de contenidos es diversa, porque todas las voces están representadas con profesionalismo. El Poder Legislativo, en suma, se ha fortalecido con las labores cotidianas de nuestro canal de televisión.

En el aspecto tecnológico, el Canal del Congreso también está avanzando. Desde 2015 sus operaciones se realizan en televisión abierta digital terrestre para el valle de México, a través del Canal 45.1. De acuerdo con los datos disponibles, la señal abierta le permitió sumar 18 millones de televidentes en todo el país al número de usuarios de la televisión de paga.

En el marco de su vigésimo aniversario que hoy estamos celebrando, hace unos días fue inaugurada, justo el miércoles pasado, la estación tramisora del Canal del Congreso en el cerro del Chiquihuite, con la finalidad de llevar la señal abierta a casi nueve millones de habitantes de la Ciudad de México y su zona conurbada.

Diputadas y diputados, si bien hemos consolidado la utilidad del Canal del Congreso para la consolidación de nuestra democracia, especialmente en lo que se refiere al trabajo legislativo, es oportuno reafirmar nuestro compromiso para que este medio de comunicación logre plenamente su desarrollo tecnológico, por eso es necesario seguir respaldando un mayor presupuesto para el Canal del Congreso.

Sabemos que no es fácil lograrlo, pero como diputados ese debe ser nuestro compromiso con este canal de televisión y, en la medida de lo posible, que me honra ser secretaria de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, estaremos trabajando por ello.

Este medio de comunicación surgió con vocación de servicio público y todo esto para difundir e informar a los ciudadanos sobre las actividades de sus representantes populares, que hoy somos nosotros.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional expresa su más amplio reconocimiento a todo el personal del Canal del Congreso por su aniversario: camarógrafos, conductores, editores, personas que están en la parte administrativa y, por supuesto, con mucho cariño, mucha admiración y mucho respeto, a su directora Blanca Lilia Ibarra. Enhorabuena, muchas felicidades, buenas tardes a todos, muchas gracias.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputada. Esta Mesa Directiva saluda a estudiantes y profesores de la Universidad Internacional de Querétaro, de las licenciaturas de derecho y administración, invitados del diputado Braulio Mario Guerra. Bienvenidos.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: El turno para la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, presidenta, con su permiso. El miércoles 18 de marzo de 1998, en un día como hoy, nace el canal de televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Su primer director, nuestro compañero de esta legislatura, don Virgilio Caballero Pedraza, a quien felicitamos por ese fructífero proyecto.

Veinte años de un canal que ha sido testigo, junto con sus televidentes, del debate político en el Congreso de la Unión, un debate político que se intensificó notablemente a partir de la LVII Legislatura y que la sociedad de ese momento jugó un papel importante y determinante en una nueva integración de la composición plural del Congreso no vista antes, principalmente en la Cámara de Diputados.

En ese contexto, el Canal del Congreso inició sus transmisiones con la encomienda de atender la cobertura de la actividad legislativa.

A partir del año 2000 la sociedad se volvió mucho más exigente e interesada en los asuntos públicos, misma exigencia ratificada en las urnas que hizo del Congreso de la Unión un espacio de debate y de escrutinio permanente.

El Canal del Congreso con apenas dos años de existencia estuvo a la altura, no solo de cumplir con la cobertura legislativa, sino en comenzar a hacer un referente para la cultura cívica de la sociedad mexicana.

A partir del 2005 la ampliación de su programación las 24 horas del día, los siete días de la semana durante todo el año, fue el hecho que marcó la madurez de lo que hoy conocemos como el Canal de la Unión, con ello se reconoció el peso de este medio de comunicación para dar a conocer públicamente todo lo relacionado al Poder Legislativo, los acuerdos, los debates y aras también de transparentar la vida parlamentaria y por supuesto también la rendición de cuentas.

El Canal del Congreso ahora también es un espacio que contribuye en el análisis, la discusión pública y amplía también la situación de los problemas de la realidad nacional vinculadas con la actividad legislativa.

Además, es un canal que genera contenidos permanentes y de calidad, los cuales han merecido premios y reconocimientos en numerosas ocasiones dada su calidad y la aceptación que ha recibido de sus televidentes.

Por mencionar los reconocimientos más importantes, en el 2012 fue reconocido con el Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo por su destacada labor informativa, un año después obtuvo el Primer Premio Nacional de Periodismo y además ganó la Medalla de la Fundación Antonio Sáenz por los Periodistas de México, por tres años consecutivos desde el 2011. Por si fuera poco, apenas el año pasado recibió nuevamente el Premio Nacional José Pagés 2017 por el documental Historia del Constitucionalismo Mexicano.

No obstante lo anterior, hace un poco más de dos años el Canal del Congreso requería de cambios para continuar cumpliendo con su tarea, sobre todo, para resarcir algunas deficiencias de tipo operativo, continuar asegurando la calidad en sus contenidos y, por supuesto, garantizar su independencia editorial.

Conscientes de ello, la actual LXIII Legislatura asumió el compromiso de seguir haciendo del Canal del Congreso la mayor herramienta para la difusión legislativa, y fue así que en noviembre del 2016 las diputadas y los diputados aprobamos su autonomía técnica de gestión, el goce de independencia editorial, garantías de participación ciudadana, reglas para la transparencia y rendición de cuentas, defensa de sus contenidos y de un pleno acceso a las tecnologías y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales entre uno de los muchos beneficios.

Con esta reforma el Canal del Congreso primero transitó como un órgano de transmisión de sesiones a un auténtico canal de televisión y obtuvo nuevas herramientas para modernizarse y ser más eficaz en su objetivo: transmitir ampliamente la función legislativa, y por supuesto, comunicar con claridad el proceso y los resultados de las tareas realizadas.

Renovado el Canal del Congreso no ha dejado de modernizarse permanentemente. Apenas hace unas semanas fue instalada una estación transmisora en el cerro del Chiqihuite, permitiendo llevar la señal abierta a casi 9 millones de habitantes de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Así también se presentó una aplicación digital para transmitir en tiempo real las sesiones del Congreso de la Unión, colocándose, como ven ustedes, a la vanguardia en esta materia.

Esto lo hace uno de los medios legislativos más desarrollados y de referencia en toda América Latina. Con 26 millones de televidentes potenciales, con la señal digital abierta, con cerca de 300 mil seguidores en las redes sociales y con una producción del 90 por ciento de su programación, el Canal del Congreso refrenda su compromiso de ser un cristal transparente entre el Poder Legislativo y el escrutinio de la sociedad.

A quienes son, y han sido, parte de este gran proyecto, que es el Canal del Congreso, nuestra felicitación por su trabajo. También nuestro reconocimiento por su gran compromiso.

Felicitamos el entusiasmo de la directora general Blanca Lilia Ibarra Cadena, a Jorge Islas López, el defensor de audiencia y a todos y todas las personas que forman parte de nuestro querido Canal del Congreso. Enhorabuena y que sigan los éxitos. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputada. La Mesa Directiva se suma a las manifestaciones que se han realizado por todos los partidos políticos representados en esta Cámara.

Felicitamos al personal y a los directivos que conforman el esfuerzo diario del Canal del Congreso. Nuestro reconocimiento a los directores que le han servido: a don Virgilio Caballero Pedraza, a don Guillermo Montemayor Gómez, a doña Leticia Araceli Salas Torres y a su actual directora general, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Nuestra felicitación por este esfuerzo diario y el avance que desde la LVII Legislatura a la fecha han alcanzado con su esfuerzo, el cual es evidente ante el auditorio de este Canal. Nuestra felicitación, que le pedimos a la maestra haga extensiva a todo el personal del Canal del Congreso.

Antes de pasar al siguiente punto del día, mencionamos y le damos la bienvenida al doctor Jaime Edelson Tishman, presidente de la Fundación de la Asociación Dental Mexicana, e Irlanda Flores Millán, coordinadora de Comunicación de la Asociación Dental Mexicana, invitados por la diputada Julieta Fernández.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: En la primera ronda de iniciativas tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, la diputada Arlet Mólgora Glover, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación en materia de salud bucodental, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Arlet Mólgora Glover: Muy buenas tardes. Con su permiso, presidenta. Es un gusto presentar esta iniciativa en nombre de mis compañeras y compañeros diputados: Julieta Fernández, Montserrat Arcos, Miguel Ángel Sulub y del diputado dentista de profesión Alfredo Bejos y una servidora aquí presente, para someter a la consideración de esta asamblea la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación, hoy en el marco del Día Mundial de la Salud Oral.

Día, para recordar los beneficios de una boca saludable y para hacer consciencia a nivel mundial sobre la salud bucodental y la importancia de cuidar la higiene bucal en todas las edades. Nuestra salud y la de nuestros hijos es motivo de preocupación cotidiana, independientemente de nuestra edad, género, condición socioeconómica u origen étnico, consideramos que la salud es el bien más básico y preciado que tenemos.

Nuestra Constitución en su artículo 4o. garantiza para todas las personas el derecho a la protección de la salud y establece la obligatoriedad del Estado para proveer a la población sin excepción de ninguna persona de los servicios médicos y de la protección familiar necesaria a fin de conservar su salud.

Por ello, el derecho a la salud debe entenderse como una garantía fundamental e indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos y no solo como el derecho a estar sano. Así mismo, la protección del derecho a la salud incluye, entre otras, las obligaciones de adoptar leyes u otras medidas para elevar por el acceso igual a la atención de la salud y los servicios relacionados con ella para que se disfrute de toda una gama de factibilidades, bienes, servicios y condiciones necesarias para alcanzar el más alto nivel posible de salud.

La enfermedades bucales se encuentran entre las cinco de mayor demanda de atención en los servicios de salud de nuestro país, situación que condiciona el incremento en el ausentismo escolar, laboral y del costo de atención y falta de prevención y atención temprana. Esto hace necesario la instrumentación de políticas en materia de educación y prevención en los niveles principalmente de preescolar y de primaria.

Al aprobarse esta iniciativa se traducirá en una menor carga económica al sistema de salud al padecer menos enfermedades bucales y crónico degenerativas, ya que debemos seguir trabajando en la educación para la salud de la niñez de México.

Para promover la salud bucal, cada niña, cada niño debe tener acceso a educación sobre la salud bucal incluyendo instrucciones de higiene bucal y consejo sobre alimentación, intervenciones preventivas que sean adecuadas a la infraestructura y prioridades de nuestro país y ambientes que eliminen la publicidad de comidas no saludables para los niños.

A través de una buena salud bucal, todas las niñas y niños tendrán las mismas oportunidades para crecer con salud y alcanzar su potencial máximo. Es por ello que como política pública el Estado debe dar prioridad a conservar la salud y disminuir las enfermedades bucodentales en la población mexicana estableciendo acciones específicas de promoción, prevención, limitación del daño y rehabilitación, aplicando estándares de calidad, equidad y trato digno mediante modelos basados en evidencia y optimización de recursos enfatizando a la salud bucal como parte de la educación y salud integral del individuo y la comunidad.

En este sentido, agradecemos la presencia y el apoyo de las asociaciones médicas y civiles que han manifestado el apoyo y la colaboración con el gobierno federal para implementar medidas relacionadas con la prevención de enfermedades bucodentales aquí presentes.

Por todo lo anterior expuesto, es que sometemos a la consideración de esta soberanía la aprobación de la presente iniciativa que adiciona un párrafo nueve Bis al artículo 7o., de la Ley General de Educación, a fin de realizar y fomentar programas de educación sobre la salud bucodental, así como la práctica de hábitos de higiene dental. Es cuanto, presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

Saludamos a los alumnos de la Universidad Iberomexicana del Estado de México, de la carrera de derecho, invitados por el diputado Ángel II Alanís Pedraza, y a los estudiantes de la Universidad de Guanajuato, Celaya, Salvatierra, de la Facultad de Política Económica, y estudiantes de la Universidad Autónoma de México de la Facultad de Economía, a invitación del diputado Juan Romero Tenorio. Muy bienvenidos todos.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: A continuación le concedemos el uso de la palabra, hasta por diez minutos, a la diputada Marisol Vargas Bárcena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Marisol Vargas Bárcena: Gracias, presidenta, con su permiso. En México se ejercen por día de las contrataciones públicas, más de 500 mil millones de pesos anualmente.

Este enorme poder de compra influye sustancialmente en la vida económica, social y política del país. Sus efectos potenciales pueden provocar ventajas en materia social, medioambiental, de innovación y para apoyos para las Mipyme, que repercutan positivamente en la economía y bienestar de los mexicanos.

A esta potencialidad se le denomina “contratación pública estratégica”. A nivel internacional la contratación pública ha dejado de ser sólo un medio para el abastecimiento de productos o servicios de la mejor calidad posible al menor precio, para transformarse en una herramienta que impulsa la implementación de políticas públicas para el desarrollo económico, social y el bienestar.

El sistema de compras públicas en México tiene su base constitucional en el artículo 134, en él se ordena que los recursos públicos sean administrados conforme a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados, y que las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra se hagan mediante licitaciones para asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.

Sin embargo, no se encuentra considerado como un principio a la contratación pública estratégica. No obstante se considera en forma circunstancial dentro de las metas y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Según la OCDE las compras públicas representan en promedio el 29 por ciento del producto interno bruto de los países miembros, en tanto para el caso de México, es del 20 por ciento.

La reforma que se propone servirá para que la aplicación del dinero público en México no pierda de vista objetivos esenciales de desarrollo, de desarrollo económico, social e institucional duradero al tiempo en que se perfeccionan las previsiones de transparencia, participación social y rendición de cuentas que se requieren para enfrentar la amenaza de prácticas corruptas.

Se trata en síntesis de una solución que permitiría aprovechar la contratación pública para dar cumplimiento a objetivos de políticas públicas concretas para el desarrollo nacional, al tiempo que se evitan y combaten actos de corrupción.

En esta reforma constitucional establece como un principio la compra pública estratégica en el ejercicio de los recursos públicos, con el objetivo de trascender a los cambios en la administración pública o bien a cada proyecto sexenal.

Esta reforma se inscriben en la necesidad de fijar los principios y criterios para una mejor gobernanza, una mejor forma de gestionar los asuntos públicos, de modo que se logre un desarrollo económico, social e institucional duradero y, sobre todo, se establezca las bases del derecho a una buena administración. Muchas gracias por su atención. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: A continuación, tiene la palabra por cinco minutos el diputado Ángel II Alanís Pedraza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se autoriza la emisión de una moneda conmemorativa por el centenario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, acaecido el 10 de abril de 1919.

El diputado Ángel II Alanís Pedraza: Con su venia, presidente. Compañeros diputados, hoy quiero proponerles que aprueben que la Casa de Moneda de México emita una moneda conmemorativa por el centenario luctuoso del general Emiliano Zapata, quien fue asesinado el 10 de abril de 1919 en la hacienda de Chinameca, del estado de Morelos.

Para sustentar mi propuesta brevemente debo decirles que el general Emiliano Zapata es una de las figuras más importantes de la revolución mexicana, y no solamente de la revolución mexicana, sino de la historia de México. Es uno de los personajes mexicanos más reconocidos a nivel internacional.

Él es uno de los mexicanos que ha trascendido nuestras fronteras y prueba de ello es que a lo largo del siglo XX se convirtió en el símbolo del agrarismo en el mundo, porque representa la lucha de los campesinos por la justicia y libertad.

Es importante recordar el legado de Emiliano Zapata porque la revolución mexicana cambió las estructuras políticas, económicas y sociales del país, sobre las cuales se construyó la historia del siglo XX mexicano y porque parte de ese cambio se debió a la resolución del problema agrario. La revolución fue una revolución campesina hecha por los sectores agrarios pobres de una buena parte de la república, quienes pugnaron por cambiar el régimen de propiedad.

Como ustedes lo saben, antes de este movimiento social el campo estaba dominado por la hacienda y los latifundios, pero la revolución acabó con los terratenientes y les permitió a los campesinos mexicanos adquirir la tierra.

De esa manera, la revolución zapatista acabó con ese modo de producción y convirtió a los campesinos ejidatarios y comuneros en actores centrales del desarrollo agrícola. Con ello se produjo una de las grandes reformas agrarias más profundas y amplias en la historia latinoamericana, porque además se les entregó la tierra a millones de campesinos cuando más de la mitad del territorio nacional estaba en manos privadas.

Luego entonces, es indudable que se trató de una reforma agraria sin precedentes, que se armoniza con lo dispuesto por el artículo 27 constitucional.

Emiliano Zapata y el Ejército Libertador del Sur fueron una parte sustancial de la solución del problema agrario y, por eso, mi general es el símbolo del agrarismo por antonomasia. De ahí la importancia de recordar su figura, pues indudablemente representa la Revolución desde la visión de los campesinos que cambiaron al país para poder tener tierra y libertad.

Por eso me parece muy importante que para la conmemoración del centenario de la muerte de Emiliano Zapata, ustedes autoricen que la Casa de Moneda de México emita precisamente una moneda que permita a los mexicanos unirse a un acontecimiento cívico de gran envergadura.

Al respecto, debo mencionarles que desde hace varios años el Banco de México ha utilizado la acuñación de monedas y la emisión de billetes para conmemorar hechos de importancia nacional, con la doble intención: uno, de ser de curso legal o de cuño corriente y, la otra, para conmemorar eventos relevantes, como es este caso.

Por lo anterior es que atentamente les pido que sea esta LXIII Legislatura la que apruebe la emisión de una moneda conmemorativa del centenario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, como un justo homenaje a un mexicano que contribuyó a construir el México que ahora tenemos, y más aún, porque en estos momentos es cuando más debemos recordar y conmemorar a nuestros héroes. Por mi parte, es todo, muchas gracias.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputado. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez: Gracias, presidenta. Les quiero informar aquí a mis compañeros diputados de esta legislatura que Morena ya cuenta con 19 universidades en los municipios, en algunos de los municipios que gobierna. Con su venia, presidenta diputada.

Como es de su conocimiento, el 27 de enero de 2016 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo, conforme al cual se creó la Unidad de Medida y Actualización, UMA.

Lo anterior, para estar en posibilidades de realizar la desvinculación del salario mínimo como unidad de referencia de otros precios de trámites, multas, impuestos, prestaciones, etcétera, con la finalidad de poder recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo.

De igual manera, el transitorio cuarto del decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo, se confiere la obligación al Congreso de la Unión para realizar las adecuaciones que corresponden a las leyes u ordenamiento de su competencia.

Cito: Cuarto. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo transitorio anterior, el Congreso de la Unión, las legislaturas de los estados, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como las administraciones públicas, federal, estatal, del Distrito Federal y municipios deberán realizar las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos de su competencia según el caso, en un plazo máximo de un año contado a partir de la entrada en vigor de este decreto, a efecto de eliminar las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia, y sustituirlas por las relativas a la Unidad de Medida y Actualización.

Con base en lo anterior, es que se hace necesario legislar para eliminar las referencias de salario mínimo a que se refiere la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 Constitucionales.

Por otro lado, con fecha 29 de enero de 2016 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma política de la Ciudad de México.

En consecuencia, no solo es un cambio que implica la denominación de Distrito Federal por Ciudad de México, sino que representa una vorágine que transforma la vida política de la ahora Ciudad de México, misma que derivada de esta forma se le reconoce como una entidad federativa con autonomía en todo lo concerniente a su régimen anterior y su organización política-administrativa, cambiando también la forma de organización política de las que se conocen al día de hoy como delegaciones políticas para ser alcaldías que en la especie quedan homologadas a lo que hoy conocemos como los municipios.

En este orden de ideas también se debe integrar la referencia de alcaldía, donde se hace referencia a los municipios en la Ley de Amparo Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de nuestra Carta Magna.

En conclusión, presento la iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifican diversos artículos de la Ley de Amparo Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dada la trascendencia que tiene la Ley de Amparo en la vida jurídica del país y del ciudadano, ya que no solo implica el cambio de referencia del Distrito Federal por Ciudad de México, sino la integración de las alcaldías donde se hace la referencia a los municipios, ello aunado a la desindexación del salario mínimo, conforme al cual se creó la unidad de  medida y actualización, UMA, en razón de que es un pendiente legislativo de esta Cámara de Diputados del cual debemos legislar de manera inmediata. Muchas gracias.

La presidenta diputada María Ávila Serna: Muchas gracias, diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

La presidenta diputada María Ávila Serna: A continuación tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente en Materia de Geoparques, suscrita por la diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez, quien hará uso de la voz, e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Asimismo, quiero dar una cordial bienvenida a estudiantes ganadores del Concurso de Interpretación del Himno Nacional, de la Escuela Telesecundaria 81, quien se llevó el primer lugar. Segundo lugar del Concurso de Interpretación del Himno Nacional, a la Escuela Telesecundaria 265, invitados especiales del diputado Ariel Enrique Corona Rodríguez. Bienvenidos. Adelante, diputada.

La diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez: Gracias. Con la venia de la Presidencia. Es para mí un honor el estar hoy frente a ustedes y presentarles una iniciativa en materia de geoparques, un trabajo que es resultado de la suma de esfuerzos y que nos permitió a los integrantes del Partido Verde Ecologista de México y al diputado Francisco Martínez Neri encontrar las coincidencias necesarias para construir un proyecto conjunto en beneficio de nuestro patrimonio geológico.

Como sabemos, cada país tiene sus políticas para la protección de su flora y su fauna, de sus bosques y selvas. En México seguimos trabajando para lograr un equilibrio entre seres humanos y naturaleza, y en la búsqueda por esa armonización es que estamos conscientes de que falta aún camino por transitar.

Uno de esos pendientes que tenemos es en materia de geoparques, un término que fue acuñado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 1999, con la creación de un programa global.

Fue entonces cuando los geoparques quedaron establecidos como áreas definidas que presentan rasgos geológicos de especial relevancia, rareza o belleza. Estos rasgos son representativos de la historia geológica, de un área en particular y de los eventos y procesos que la formaron.

Los geoparques surgen en Europa, siendo Francia, Alemania, Grecia y España los socios fundadores, y desde entonces su número ha ido en aumento con un total de 127 geoparques repartidos en 35 países.

Los geoparques mundiales buscan aumentar la conciencia de la geodiversidad y promover las mejores prácticas de protección, educación y turismo.

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México aseguran que los geoparques son motivados principalmente para explicar la evolución geológica de un lugar, por lo que se deben concretar todas aquellas acciones que vayan direccionadas hacia su conservación.

En un carácter esencial, la cooperación de la población resulta fundamental para asumir una responsabilidad de cuidado, difusión y gestión de este patrimonio intangible que representa parte importante de su herencia cultural.

En todo este contexto y gracias a los esfuerzos de los Institutos de Geofísica y de Geografía y de las comunidades es que México cuenta con la declaración de dos geoparques mundiales por parte de la Unesco, los cuales son la Comarca Minera en Hidalgo y la Mixteca Alta en Oaxaca, ubicándonos con esto entre los primeros cuatro de Latinoamérica, acompañando a Brasil y Uruguay.

El Geoparque Comarca Minera cuenta con paisajes geológicos privilegiados, como Peña del Aire o los Prismas Basálticos que fueron descritos y bosquejados por el explorador Alexander Vol Humboldt y que son considerados dentro de las 13 maravillas naturales de México.

La Mixteca Alta tiene las características de paisajes que derivan de la erosión y son resultado de la interacción entre sociedad y naturaleza durante al menos cuatro mil años y demuestran presencia humana desde hace cinco milenios. Esta zona incluye aspectos tangibles e intangibles, ante esto México requiere seguir avanzando en su legislación ambiental de una manera integral y eficiente, razón por la cual estamos seguros de que se deben privilegiar todos los componentes, porque en ese desarrollo simétrico será posible atender ampliamente todas y cada una de sus vertientes.

La divulgación del patrimonio geológico es imprescindible para que se tome consciencia de su gran valor. El día de hoy los geoparques han adquirido una relevancia fundamental y representan un área de oportunidad que puedan unificar la preservación, el desarrollo económico y social local. Ante esto debemos avanzar hacia el reconocimiento de los geoparques, mismos que son excelentes herramientas para la divulgación, promoción y conservación del invaluable patrimonio geológico.

Es en ese sentido es que el día de hoy estamos presentando iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el objetivo de reconocer a los geoparques como áreas naturales protegidas, con lo que buscamos que se garanticen las acciones de conservación y preservación de estos importantes espacios definiendo lo que es un geoparque, así como su consideración como área natural protegida, el establecimiento de subzonas, y por último, la importancia de que solo se puedan realizar actividades relacionadas con la protección de sus recursos naturales, con la preservación de sus elementos, así como a la investigación, turismo y educación.

En este tenor, compañeros, el día de hoy solicitamos su valioso respaldo para que de ser posible logremos avanzar en un tema tan noble y de gran trascendencia. Estamos seguros que de hacerlo lograríamos sentar un gran precedente por el patrimonio zoológico de nuestro país.

Agradezco nuevamente la confianza de mi coordinador, del diputado Francisco Martínez Neri y del Instituto de Geografía de la UNAM por toda su apertura y dedicación en un tema que sabemos tiene mucho que aportar. Por su atención, gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada María Candelaria Ochoa Avalos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 23 y 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos: Gracias, presidenta. Compañeras y compañeros diputados. La iniciativa que les vengo a presentar es para todas las mujeres de este país, porque tiene que ver con la alerta de género.

Este es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres que es prácticamente único en América Latina. Además, es una política pública que nos permite que reconozcamos que el feminicidio es un delito y que debe ser sancionado, pero sobre todo que tenemos que erradicarlo de nuestras vidas.

De tal suerte, la alerta de género y quienes la emiten, y todas las personas que participan en la implementación y operación, necesitamos rearticular lo que significa esa alerta, porque como mecanismo –que también es una política pública– tiene una responsabilidad enorme el día de hoy.

Es urgente asegurarse de que sea efectiva y eficiente, y no solamente un trámite vacío que mal funciona por intríngulis burocráticos, y que necesitamos enfrentar la crisis que en nuestro país es prácticamente una epidemia como es la incidencia del feminicidio. Prácticamente siete feminicidios al día son reconocidos.

En este orden de ideas parte de las acciones que tenemos que emprender para optimizar la ejecución e implementación de las herramientas con las que actualmente cuenta esta figura, es mejorar los instrumentos jurídicos que dan guía al actuar de todos los servidores públicos involucrados con esta alerta.

Urge crear una metodología que optimice el funcionamiento de la implementación de la Alerta de Género, y el primer paso para lograrlo es la armonización tanto legislativa como de operatividad en todos los órdenes de gobierno.

Asimismo resulta fundamental indicar y especificar desde nuestra norma jurídica, en dónde recae cada responsabilidad de la cadena de implementación para que no haya justificación válida de la inoperatividad, de la negligencia o de cualquier factor que impida la ejecución de la Alerta de Género.

También las definiciones, los mecanismos de operación, la distribución de responsabilidades y de recursos, así como las penalidades e incluso la metodología para la creación y presentación de los reportes e informes de cumplimiento que deben armonizarse en todas las legislaciones locales.

La claridad en cuento a dónde recae la responsabilidad de cada una de las acciones es fundamental para así impedir que haya quien se deslinde de la misma, hecho que se suele presentar en la relación entre los gobiernos municipales, estatal y federal.

Es necesario que los informes de cumplimiento sean un requisito para todos los estados que cuenten con Alerta de Género, fundamentados en indicadores de resultados y no sólo de desempeño.

Es muy importante que la Comisión Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres recopile los informes pero los revise y además haga observaciones a los mismos.

Aunado a lo anterior, para que el ejercicio del presupuesto pueda efectuarse de manera óptima, también es necesario que este contemple tanto las medidas estructurales como las inmediatas que eventualmente se tienen que llevar a cabo.

En la reunión que tuvimos aquí con operadores de Alerta de Género, ni un solo estado tiene involucradas a las policías estatal y municipal, es gravísimo. Entonces cómo se imaginan que van a atender el feminicidio si las policías no participan.

Es necesario una rendición de cuentas plena tanto de la operatividad como del ejercicio del presupuesto otorgado. Se debe crear un consejo interinstitucional de seguimiento formado por la comisión nacional, por el Instituto Nacional de las Mujeres, y propongo por una comisión de diputadas que monitoree el desempeño pleno de todos los mecanismos involucrados en la alerta de género.

Por ello, es que les presento esta iniciativa para hacer realmente eficiente, asequible y operativa la alerta de violencia de género que es urgente en este país para la vida de las mujeres. Muchas gracias.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias a usted diputada Ochoa. Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

La diputada Lia Limón García (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: ¿Con qué objeto, diputada Lía Limón? Sonido a la curul de la diputada Lia Limón.

La diputada Lia Limón García (desde la curul): Con el objeto de pedirle a la diputada Candelaria si me permite adherirme a su iniciativa.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: ¿Diputada?

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos: Sí, adelante.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Está de acuerdo y queda expedita en la Secretaría para la firma.

Saludamos a los alumnos del Centro Universitario Continental del estado de Hidalgo, que vienen invitados por el diputado Alfredo Bejos Nicolás. Muy bienvenidos.

La iniciativa de la diputada Candelaria Ochoa se turna a la Comisión de Igualdad y Género, para dictamen.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Llamamos a la diputada Carmen Victoria Campa Almaral, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, hasta por cinco minutos, diputada.

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores. Me dirijo a esta asamblea para presentar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo de la fracción II del artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, cuya finalidad es incrementar las semanas de descanso, anteriores y posteriores al parto para las mujeres trabajadoras.

El texto vigente de la Ley Federal del Trabajo establece que las madres trabajadoras tienen derecho a un periodo de descanso de 6 semanas anteriores y 6 semanas posteriores al parto, lo que significa un total de 12 semanas. De exceder este lapso corren el riesgo de perder el empleo.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece, en el numeral 2 de su artículo 25, que la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencias especiales. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, la OIT, las tasas de empleo femenino han aumentado en varias regiones del mundo, sin embargo, la calidad de los mismos sigue siendo bastante inferior a la de los hombres.

Las mujeres aún tienen que soportar condiciones de contratación, oportunidades, formación y retribución inferiores a los de los hombres, sin mencionar que su perspectiva de ascenso también se ve reducida.

La OIT señala que las mujeres que se reincorporan a su trabajo tras una licencia de maternidad, tienen que conciliar sus vidas profesionales con sus funciones familiares, cumpliendo entonces una doble función. Muchas mujeres actualmente perciben que en su reincorporación al trabajo es recibida con resentimiento por parte de sus compañeros o un trato desfavorable por parte de sus empleadores.

La vulnerabilidad de las trabajadoras a perder su empleo tras la maternidad es una realidad y es precisamente por ese motivo que la OIT ha procurado proteger su estabilidad en el empleo. En este sentido, la Organización es clara al establecer en su Convenio 183, sobre la protección de la maternidad, signada en el año 2000, que dice que las mujeres trabajadoras tendrán derecho a una licencia de maternidad de una duración de al menos 14 semanas.

Si bien es cierto que nuestro país no ha ratificado dicho convenio, también lo es que países como  Chile, como Brasil, que se encuentran en la misma situación que México, otorgan hoy a las mujeres trabajadoras 18 o 17 semanas de licencia por maternidad. Consideramos, pues, que es necesario hacer más accesibles los derechos para las madres trabajadoras y adecuar normas a los mínimos que se exigen a nivel internacional.

En el pasado periodo de sesiones ordinarias, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza presentó una iniciativa en este sentido, para que quedara asentado el precepto constitucional por medio del cual las mujeres pudieran gozar de una mejor recuperación, así como del tiempo necesario para atender a sus recién nacidos, siempre velando por los derechos laborales, toda vez que reconocemos que la armonía entre la vida laboral y familiar es uno de los grandes asuntos a tratar, ya que por su trascendencia afectan la naturaleza económica, social y política del país.

Así, nuestra propuesta concreta consiste en que las madres trabajadoras disfruten de un descanso de siete semanas anteriores y siete semanas posteriores al parto y que, a solicitud expresa de la trabajadora, puedan transferir hasta cinco de las siete semanas de descanso previas al parto para después del mismo. En caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalario, el descanso podrá ser hasta de 10 semanas posteriores al parto.

En Nueva Alianza sabemos que reformas, como la que hoy proponemos, contribuirán a consolidar los derechos laborales de las madres trabajadoras. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputada. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

Esta Mesa Directiva saluda con beneplácito la presencia de estudiantes de la licenciatura de derecho de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, invitados por la diputada Natalia Karina Barón Ortiz. Y de la Federación de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez, del Estado de México, a invitación de la diputada Dalila Rodríguez García. Sean muy bienvenidos.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: A continuación tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Abdies Pineda Morín, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, suscrita por él y por el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, ambos del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

El diputado Abdies Pineda Morín: Honorable asamblea. Con su venia, diputada presidente. Ocupo este turno del orden del día de nuestra sesión plenaria para poner a su consideración una iniciativa que pretende detener el abuso de las empresas que transfieren el dinero de las remesas que nuestros paisanos envían desde el extranjero, principalmente de los Estados Unidos.

Hoy más que nunca y debido a las políticas racistas en contra de nuestros paisanos del presidente de ese país, Donald Trump, se requiere que nuestra gente que trabaja en esa nación sienta el respaldo de nosotros los legisladores, aprobando leyes que permitan que la mayor cantidad del dinero que mandan llegue a sus familias.

Las empresas dedicadas al envío de dinero cobran en promedio 8 dólares por remesa transferida, lo cual representa una merma cercana a 7 mil 700 millones de pesos por comisiones. Tenemos que poner un alto a esos abusos en los que se cobra una alta comisión y se paga muy por debajo de su valor las divisas que nuestros connacionales envían.

En lo que va del siglo, los migrantes mexicanos en el exterior han enviado a sus familiares remesas alrededor de 280 mil millones de dólares, equivalentes al 45 por ciento del PIB, de los cuales las empresas que los transfieren han obtenido ganancias aproximadas a los 28 mil millones de dólares, es decir, un 10 por ciento de ese dinero. El Banco Mundial estableció que para el año 2020 la comisión promedio por el envío de remesas será del 5 por ciento.

Como legisladores no podemos permitir que se exploten dos años más a los paisanos en el exterior, la presente iniciativa pretende establecer que el tipo de cambio al que tomen los transmisores de dinero a la gente no sea por debajo de la cotización mínima del mercado y que las comisiones que cobran por transferencia no sean superiores al 3 por ciento del monto.

De acuerdo con el Banco de México, en el primer mes de este año el envío de remesas representó 2 mil 216 millones de dólares. Esta misma fuente señala que las remesas promedio en enero fue de 306 dólares por persona y que el número de operaciones pasó de 7 a 7.24 millones, la mayoría de ellas transferencias electrónicas.

El año pasado nuestro país recibió 28 mil 771 mil millones de dólares de nuestros connacionales en el extranjero, un incremento del 6.59 por ciento respecto al 2016. En ese año las remesas sumaron casi 27 mil millones de dólares.

La transmisión de dólares desde el extranjero es un extraordinario negocio que se debe de moderar. Es nuestra obligación impedir que se hagan pocos ricos con el dinero de nuestros migrantes que sufren discriminación, acoso y en algunas ocasiones hasta la muerte. Las ganancias de estas empresas no pueden llevar el dolor de nuestros paisanos como fuente de riqueza.

Es por ello que proponemos que las comisiones que se cobren por la transmisión de dólares a nuestro país no sea superior al 3 por ciento, y que el tipo de cambio dólar, que se les pague a los usuarios de estas transmisiones de dinero sea la que equivalga al promedio de entre la compra y la venta de la divisa norteamericana.

Con esta iniciativa, diputadas y diputados, beneficiaremos principalmente a los estados de Michoacán, que recibió 2 mil 915 millones de dólares. Jalisco y Guanajuato con 2 mil 797 y 2 mil 559 millones de dólares, respectivamente. Es cuanto, diputada presidente.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputado Abdies Pineda. El diputado Salvador García González tiene el uso de la voz. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Salvador García González (desde la curul): Con el objeto de agregarnos a la propuesta del diputado Abdies.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Diputado Pineda, ¿está usted de acuerdo? Adelante, queda en la Secretaría a su disposición para suscribirla. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen esta iniciativa.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Vivienda, con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 33 de la Ley de Vivienda.

Para ello, se le concede el uso de la voz, hasta por cinco minutos, a fin de que fundamente el dictamen, a la diputada Carolina Viggiano, esto de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Estimadas compañeras y compañeros, el día de hoy la Comisión de Vivienda presenta ante ustedes el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo 33 de la Ley de Vivienda.

Esta propuesta legislativa tiene el objeto de establecer que en las sesiones de la Comisión Intersecretarial tendrá carácter de invitado permanente, con derecho a voz, el Instituto Nacional de las Mujeres, dado a que la Comisión Intersecretarial es la instancia que hace garante la ejecución de los programas y el fomento de acciones de vivienda, a fin de cumplir la política nacional.

Es necesario armonizar lo dispuesto a la Ley de Vivienda con lo que establece el Programa Nacional de Vivienda 2014-2018, debido a que por primera vez en la historia contamos con un Plan Nacional de Desarrollo, que incluye en uno de sus ejes transversales la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, a fin de transformar los planes que combaten los problemas de las y los mexicanos.

De igual manera, es importante el ingreso del Instituto Nacional de las Mujeres a dicha Comisión Intersecretarial, puesto que en su propia ley el artículo 7o. hace hincapié que ese Instituto apoyará la formulación de políticas públicas a fin de alcanzar la equidad de género, entendiendo que estas acciones las efectuará con las dependencias y entidades de la administración pública federal centralizada o paraestatal.

También es importante decir que hay que ampliar a otras instituciones en esta Comisión Intersecretarial, de tal manera que podamos tener mejores resultados. Sumar nuevos actores que contribuyan con temáticas y perspectivas transversales, que involucren a sectores significativos de la población para temas de vivienda, como son las mujeres, los jóvenes, los adultos mayores a través de organismos nacionales rectores de las políticas públicas a favor de estos grupos.

Por esto, la Comisión de Vivienda ha considerado que además del Instituto de las Mujeres, es necesario incorporar a las siguientes instituciones: al Infonavit, al Fovissste, a Banobras, a la Sociedad Hipotecaria Federal, al Instituto Nacional de las Mujeres, como ya lo he referido, al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y al Instituto Mexicano de la Juventud.

Lo anterior se sustenta en el segundo párrafo del artículo 33 de la Ley de Vivienda, que establece que podrán ser invitados a participar otras dependencias y entidades de la administración pública federal a fin de obtener mejores resultados.

Asimismo, el punto central del presente dictamen se fortalece en el segundo párrafo del artículo 37 de la Ley de Vivienda, el cual refiere que la Comisión Intersecretarial aprovechará las estructuras administrativas de las dependencias que integran las secretarías de Estado, por lo que se concluye que es necesario invitar a estas dependencias involucradas para fortalecer la política nacional de vivienda, sobre todo con una visión más incluyente.

Estimadas diputadas y diputados, como mujer y como presidenta de la Comisión de Vivienda, reconozco que el Instituto Nacional de las Mujeres ha mostrado ser una institución imprescindible en el país para promover y fomentar la no discriminación, la igualdad de oportunidades y el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres para alcanzar la igualdad sustantiva.

En este sentido, el dictamen contempla incluir a siete organismos como integrantes permanentes de la Comisión Intersecretarial que hará garante la ejecución de los programas y el fomento de las acciones de vivienda. Por lo que de ser aprobado estaremos garantizando que la perspectiva de género esté incluida en la política nacional de vivienda.

Compañeras y compañeros, debemos garantizar que las mujeres, los jóvenes, los adultos mayores tengan una vivienda digna acorde a sus necesidades. Por eso les pedimos su voto para aprobar este dictamen. Muchas gracias.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado un diputado por grupo parlamentario para fijar la posición de sus partidos hasta por cinco minutos. En este sentido, se le concede en el orden acostumbrado, el uso de la voz a la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola, hasta por cinco minutos, diputada.

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola: Gracias. Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros diputados. Honorable asamblea. La Ley de Vivienda coordina la política nacional y los programas de las dependencias y entidades de la administración pública federal en materia de vivienda, así como su coordinación con las entidades federativas y los municipios y la concertación con los sectores público, social y privado, sentando así las bases para lograr un desarrollo nacional que permita corregir las inequidades sociales.

Siendo la comisión intersecretarial la instancia del Ejecutivo Federal que tiene por objeto garantizar la ejecución de los programas y el fomento de las acciones de vivienda, el presente dictamen busca incidir en el fortalecimiento de la perspectiva de género al interior de la comisión, puesto que busca incluir al Instituto Nacional de las Mujeres como invitado permanente con derecho a voz, lo que coloca a la óptica de género a la par de otros organismos que coadyuvan con la comisión, lo que significa para Encuentro Social favorecer que esta medida contribuirá a construir una institución donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, la igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos.

Siendo que para Encuentro Social esta integración es relevante y necesaria debido a que el artículo 7 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres establece la obligación de la participación de las mujeres en la formulación de políticas públicas para impulsar la incorporación de la perspectiva de género en la planeación nacional del desarrollo, programación y Presupuesto de Egresos de la Federación, además de estimular la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas y en la elaboración de programas sectoriales o, en su caso, institucionales específicos, así como en las acciones de las dependencias y entidades de la administración pública federal centralizada y paraestatal.

Es por esta razón que Encuentro Social apoya decididamente el presente dictamen como siempre nuestro grupo parlamentario lo ha hecho en conciencia y a favor de las mejores propuestas en beneficio de todas las mujeres de México. Es cuanto. Gracias.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputada. A continuación llamamos al diputado Jesús Rafael Méndez Salas, del Partido Nueva Alianza, para que fije postura por su partido político, hasta por cinco minutos, diputado.

El diputado Jesús Rafael Méndez Salas: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, a pesar de los avances hacia una cultura basada en la inclusión, misma que haga vigente el ejercicio de los derechos humanos en todos los ámbitos desde nuestra convivencia social, aún existen espacios en los que como legisladores podemos impulsar y fortalecer la perspectiva de género en las normas que fundamentan las políticas públicas gubernamentales.

El no renunciar a este compromiso, nos permite incidir de manera positiva en la elaboración de los programas sectoriales, imprimiendo para tal propósito una visión integral a la cual también debemos sumar el actuar institucional de otras dependencias u órganos de gobierno.

Este es el sentido del dictamen que hoy nos convoca, por medio del cual se reforma el artículo 33 de la Ley de Vivienda, fortaleciendo la planeación y ejecución de la política nacional en esta materia, misma que es elaborada, coordinada y supervisada por la Comisión Intersecretarial de Vivienda como instancia del Ejecutivo federal.

Esta reforma, como ya se dijo, es el resultado de implementar una visión integral pues en su origen se proponía que en su seno se impulsara la perspectiva de género a través de la incorporación, como invitado permanente, del Instituto Nacional de las Mujeres, entendiendo que tal enfoque se impulsa en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública federal centralizada o paraestatal.

El debate y enriquecimiento legislativo que se da en un espacio de apertura democrática, como lo ha sido esta LXIII Legislatura, ha derivado  en que no solo se incorpore al organismo antes mencionado, sino que también en la citada Comisión Intersecretarial tendrán votos otros organismos que son fundamentales en la ejecución de la política de vivienda en el país.

Por ello, coincidimos con la dictaminadora en que al sumar nuevos actores que son rectores y ejecutores de políticas públicas como Infonavit, el Fovissste, Banobras, la Sociedad Hipotecaria Federal, el Inapam y el Injuve, se estarán promoviendo temáticas y perspectivas transversales que atañen a sectores significativos de la población como son las mujeres, los jóvenes y las personas adultas mayores.

En Nueva Alianza tenemos la confianza de que esta reforma nos permitirá observar una nueva dinámica en la ejecución de una política pública muy necesaria y apremiante para el país, siempre en beneficio de quienes más lo necesitan, refrendando con ello nuestro compromiso social con la ciudadanía. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputado. Es el turno para la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis: Buenas tardes. Con el permiso de la Mesa Directiva. A todos los ciudadanos que nos siguen y oyen en el Canal del Congreso, de las Redes Sociales o a través del internet. Hoy estamos listos para analizar y votar el dictamen que nos propone la Comisión de Vivienda relativo a una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley de Vivienda, propuesto por la diputada Guadalupe González.

Debo comenzar diciendo que para la bancada de Movimiento Ciudadano la exigencia de que todo mexicano logre poseer una vivienda digna a la altura de sus necesidades ha sido uno de nuestros planteamientos en la agenda legislativa, pues estamos a favor de la igualdad, de la equidad y del respeto a los derechos humanos.

Por ello, la bancada ciudadana estará a favor de la proponente, sin embargo, no aceptaremos que hayamos hecho lo correcto si no se les diese voz y voto a estas instituciones que tienen la finalidad de velar porque las necesidades de vivienda sean cubiertas en toda la extensión, pues lamentablemente en las comisiones que se encargan de revisar las propuestas de los Legislativos, nos encontramos con que siempre por impuesto presupuestal las descafeínan, las modifican y en la mayoría de las ocasiones no respetan la esencia o el sentido que le pretendía dar el legislador inicialmente.

A nadie se le olvida que el gobierno caduco de Peña Nieto se quejaba al iniciar su administración, de todo lo que habían dejado rezagado los antiguos gobiernos en cuanto a la cantidad y calidad de vivienda, pues al inicio del sexenio se remarcaba que 2.8 millones de viviendas necesitan ser reemplazadas y otro tanto número de viviendas, superior en un 11.8 millones, requerían alguna mejora o adecuación y que existían 5 millones de viviendas abandonadas porque en su momento, cuando el adquiriente accesaba a esa vivienda solamente veía la oportunidad de comprar una propiedad, pero no visualizaba las consecuencias que le podría traer el estar alejado de sus centros de trabajo, de la escuela, etcétera.

Hoy estas cifras, sin duda, se verán doblemente impactadas después de los sismos del 19 de septiembre del año pasado.

Al paso del sexenio que está casi por terminar, las cosas no han cambiado, pues existe en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el fundamento legal para que la vivienda sea de calidad óptima, de acuerdo a la necesidad de los mexicanos. Sin embargo, la flagrante violación al artículo 123 y al artículo 4o constitucional no sustenta la calidad que al día de hoy se otorga en esas viviendas. Por eso celebro que cuando menos estén estos organismos ahí, ocupados y pendientes de que se solventen estas necesidades.

Quiero enfatizar que por hoy las instituciones gubernamentales, federales y estatales, distan mucho de cumplir con los preceptos de ser créditos sociales al alcance de los trabajadores para dar cumplimiento a ese mandato constitucional, pues lamentablemente, como ejemplo, en el Infonavit sus créditos van por un 21 por ciento por encima de la tasa de la banca privada. Las deficiencias de la vivienda que ofertan los entes gubernamentales distan mucho de la calidad que están obligados a dar.

Como muestra, les podré hablar del municipio de Tonalá, en donde los nuevos desarrollo solo buscan satisfacer las necesidades de las inmobiliarias y generan vivienda muy alejada de los centros de trabajo, que no garantiza la oportunidad para quienes las adquieren de poderlas habitar, por lo que se ve infinidad de viviendas abandonadas.

Finalmente les diré: A Peña Nieto se le olvidó ser incluyente en su política de vivienda, pues lamentablemente no ha priorizado la vivienda para las personas de menos recursos, con buena calidad y al alcance de sus posibilidades. Se les condena a quienes requieren un crédito a llegar a la antesala del infierno, al tener que accesar a créditos extremadamente caros, que provee el Infonavit, cuando debiera ser una institución de protección social.

Por ello se hace necesario hacer un llamado a la reestructuración de esas políticas públicas de vivienda, para que los que aquí nos encontramos demos salida a esa infinidad que existe de iniciativas guardadas en el baúl del olvido y que vienen a significar un respiro para los que están urgidos de tener una vivienda digna y adecuada a sus necesidades. Es cuanto.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputada. Es el turno para el diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, del Partido Verde Ecologista de México, para la fijación de postura.

El diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado: Gracias, presidenta, con su permiso. Como todos sabemos, el derecho a la vivienda consagrado en el artículo 4o. constitucional, fundamenta la política nacional de vivienda como promotora del desarrollo ordenado y sustentable del sector, mediante el mejoramiento y regularización de la vivienda urbana y rural.

Desde el inicio de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto, instrumentó cuatro estrategias para la política de vivienda en el país, las cuales consisten en, uno, lograr una mayor y mejor coordinación interinstitucional. Dos, transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente. Tres, reducir de manera responsable el rezago de vivienda. Cuatro, procurar una vivienda digna para los mexicanos.

En consecuencia, es la Comisión Intersecretarial de Vivienda el organismo encargado de impulsar la política nacional de vivienda y con fundamento en el artículo que establece el objetivo número quinto, del Programa Nacional de Vivienda 2014-2018, en términos de fortalecer la coordinación interinstitucional que garantice la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno en la política nacional de vivienda, es que se ha invitado a distintas reuniones de la Comisión Intersecretarial a varios organismos que no forman parte de la misma, tales como Infonavit, Fovissste, Banobras y la Sociedad Hipotecaria Federal.

Las aportaciones de los representantes de los organismos invitados han sido bastantes valoradas, ya que contribuyen con temáticas y perspectivas transversales para atender el que se ha convertido en uno de los principales temas para el bienestar de la población, sobre todo de aquella que aún no es sujeta de crédito para obtener su vivienda.

Si lo anterior se agrega, lo que se propone en el presente dictamen, la incorporación a la Comisión Intersecretarial de sectores significativos de la población, como son las mujeres, los jóvenes y las personas adultas mayores, a través de los organismos nacionales rectores de las políticas públicas en favor de dichos grupos, el Instituto Nacional de la Mujeres, el Instituto Mexicano de la Juventud y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, sin duda se contribuirá a permear las acciones y decisiones tomadas en el seno de dicha comisión con un mayor sentido social y sectorial.

Por lo anterior, en el Partido Verde estamos de acuerdo en que con la reforma a la Ley de la Vivienda, que hoy discutimos, la Comisión Intersecretarial se fortalece como el organismo encargado de garantizar el cumplimiento de planes y programas de fomento a la vivienda, consolidando su función de coordinación para ampliar la oferta habitacional, facilitar el crédito de toda la población y la aplicación de acciones e inversiones intersectoriales para el logro de los objetivos de la política nacional de vivienda.

Aunque también pensamos, que al menos el Infonavit y el Pensionissste sí podrían contar con voz y voto al seno de la Comisión Intersecretarial, fundamentalmente porque son los principales ejecutores de la inversión en vivienda en todo el país y su gran experiencia como pilares de esta política les faculta para la toma de decisiones en la materia, además de que en el diagnóstico del presente dictamen el único fundamento para no otorgar el voto a estos dos organismos es el propio reglamento de la comisión, lo que en realidad no es obstáculo, ya que la disposición reglamentaria debe adaptarse a lo que dicta la ley.

Sin embargo, la observación anterior no es impedimento para la aprobación del presente dictamen que reiteramos, vendrá a fortalecer la política de vivienda en el país y con ello beneficiar a miles de mexicanos que aun no pueden gozar de ese patrimonio familiar.

Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido Verde votará a favor del presente dictamen, porque la reforma contribuye para que la vivienda sea un factor fundamental en el ordenamiento racional de los asientos humanos en el territorio nacional y para aprovechar el efecto multiplicador de este sector de la actividad económica, además de que con ello avanzamos en el cumplimiento de la disposición constitucional de brindar una vivienda digna y decorosa a todos los sectores de la población. Es cuanto.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputado. A continuación le concedemos el uso de la voz al diputado Roberto Guzmán Jacobo, del Grupo Morena, también hasta por cinco minutos, para que fije la postura de su partido.

El diputado Roberto Guzmán Jacobo: Muy buenas tardes, compañeros y compañeras diputadas. Con la venia de la Presidencia.

Nuestro derecho a una vivienda digna está establecido en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en varios tratados internacionales como el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este derecho implica, aparte de tener cuatro paredes y un techo, el acceso a un hogar y a una comunidad segura para vivir en paz, con dignidad y con salud física y mental.

El contar con una vivienda digna garantiza también el derecho a la familia a la no injerencia en la vida privada, a la seguridad personal y a la salud.

La oficina del alto comisionado para los Derechos Humanos señala que aunque los derechos a la tierra, la propiedad y la vivienda son esenciales para la igualdad y el bienestar de las mujeres, ellas carecen de manera desproporcionada de la tenencia de estos bienes.

En México, en el año 2015 se registraron 31.9 millones de viviendas particulares habitadas. El total de mujeres propietarias es del 35.3 por ciento y hombres propietarios del 56 por ciento.

El Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres contempla la transversalidad de género, ya que obliga a explicar el impacto de la acción pública en hombres y mujeres y, por tanto, a transformar los planes con los que se enfocan tradicionalmente los problemas y sus soluciones.

En el diagnóstico que presentaron en materia de vivienda se señala que todavía hay metas que cumplir para garantizar viviendas dignas, ya que alrededor de un 15 por ciento de las mujeres habitan en viviendas con deficiencia de infraestructura, de espacios o de servicios, y que entre la población indígena el porcentaje por carencias en los servicios básicos aumenta un 50.6 por ciento.

La desigualdad de género incide en el acceso al mercado formal del trabajo y con ello a los créditos para la vivienda. A pesar de los esfuerzos solo un poco de más un 35.3 por ciento de los créditos que el Infonavit otorga son para mujeres. Los grupos identificados como menos favorecidos en las políticas de vivienda son: mujeres jefas de hogar, las mujeres indígenas, las mujeres jóvenes y las adultas mayores.

El derecho a la vivienda digna del artículo 4o. de la Constitución se encuentra reglamentado en la Ley de Vivienda. En ella encontramos, en su artículo 32, el establecimiento de una Comisión Intersecretarial, que es la instancia de carácter permanente del Ejecutivo federal que tiene por objeto garantizar que la ejecución de los programas y el fomento de las acciones de vivienda se realicen de manera coordinada, a fin de dar cumplimiento a la política nacional de vivienda.

En el artículo 33 se establece la composición de dicha comisión, definiendo a los integrantes que son los titulares de varias secretarías de Estado. El dictamen que hoy votamos incluyendo a otras dependencias y entidades de la administración pública federal que pueden ser invitados permanentes con derecho a voz pero sin voto, como el Infonavit, Inmujeres e Inapam, entre otras.

En Morena votaremos a favor de este dictamen, pues estamos seguros que en una participación más plural, con dependencias que tienen la obligación de erradicar la desigualdad y la discriminación, se cumplirá con el objetivo de que toda persona cuente con un hogar apropiado.

En nuestro grupo parlamentario de Morena la prioridad es que avancemos para que a las mujeres jóvenes y personas de edad avanzada se les pueda garantizar su derecho a una vivienda digna en igualdad de oportunidades. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputado. Llamamos al diputado Tomás Octaviano Félix, del Partido de la Revolución Democrática, para que fije posición por su partido.

El diputado Tomás Octaviano Félix: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, acudo a esta tribuna a dar posición del Grupo Parlamentario del PRD, respecto al proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 33 de la Ley de Vivienda.

La propuesta contempla sumar nuevos actores a la Comisión Intersecretarial de Vivienda, que contribuyan con temáticas y perspectivas transversales específicas que involucren a sectores significativos de la población para los temas de vivienda, como son las mujeres, los jóvenes y las personas adultas mayores, a través de los organismos nacionales rectores de las políticas públicas en favor de dichos grupos.

 

Compañeras y compañeros diputados, el derecho a la vivienda en México se encuentra, como todos sabemos, consagrado en el artículo 4o., párrafo sexto constitucional, que señala como una garantía individual el derecho de toda familia al disfrute de una vivienda digna y decorosa.

Asimismo, el derecho a una vivienda adecuada es un derecho humano reconocido en las disposiciones internacionales sobre derechos humanos como un elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuada, tanto en la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en diferentes instrumentos internacionales de los cuales México forma parte.

Si bien es justo reconocer que en materia de viviendas se han hecho grandes esfuerzos en el país y que en el marco jurídico contempla elementos que en el ámbito de los derechos humanos se reconocen, también lo es reconocer que se está muy lejos de alcanzar la satisfacción de esa necesidad para todos los mexicanos por igual.

Así lo demuestra que en 2016 la carencia de servicios básicos en la vivienda afectó a 19.3 por ciento de la población, misma que se profundiza en las zonas rurales en 50.4 por ciento. En el mismo sentido existen grupos de la población particularmente desatendidos. La necesidad de reemplazo de vivienda está concentrada en la población no afiliada a la seguridad social que representa el 73 por ciento de la necesidad nacional, y solamente recibe el 30 por ciento del financiamiento total destinado a vivienda, según datos contenidos en el plan nacional de desarrollo.

Así, actualmente existen en México 2.8 millones de viviendas que necesitan ser reemplazadas, y 11.8 millones que requieren algún tipo de mejoramiento o ampliación. Para atender el crecimiento de la población, se estima que en los próximos 20 años se demandarán 10.8 millones de soluciones de vivienda debido a la creación de nuevos hogares.

Debemos entonces orientar nuestros esfuerzos para que a partir del reconocimiento como derecho fundamental se replanteen los instrumentos, mecanismo y apoyos que garanticen el derecho humano a una vivienda digna y adecuada por supuesto.

La política en materia de vivienda debe tener una nueva orientación social considerando las características de la población, donde participen mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes. Es decir, adoptar una visión que promueva la construcción de viviendas de manera incluyente.

Por ello, el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor del presente dictamen porque reconoce la necesidad de promover y fomentar la edificación de una nueva política de vivienda que considere las características sociodemográficas y capacidades físicas de sus habitantes y a favor de las mexicanas y de los mexicanos. Es cuanto, diputada presidenta, muchas gracias.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias a usted, diputado. Saludamos a los estudiantes de la licenciatura en Turismo de la Universidad de Londres, invitados por la diputada Gretel, Culin Jaime.

A continuación le concedemos el uso de la voz a la diputada Guadalupe González Suástegui, del Partido Acción Nacional, que es la promovente de esta iniciativa.

La diputada Guadalupe González Suástegui: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros diputados. La igualdad de género y la transversalización de la perspectiva de género es una tarea no de un solo día o de una conmemoración, sino de una tarea constante en todas las comisiones de esta Cámara de Diputados.

El día de hoy subo a esta tribuna a posicionar un dictamen de la Comisión de Vivienda, de una iniciativa que propuse en materia de igualdad de género. Agradezco a las y los integrantes de la Comisión de Vivienda, que se hayan sumado y hayan aprobado esta iniciativa en la cual propuse incluir al Instituto Nacional de las Mujeres como invitada permanente a la Comisión Intersecretarial en la Ley de Vivienda, la cual sin duda será de gran beneficio para lograr mejores políticas públicas que contribuyan de forma significativa en la calidad de vida de la población, particularmente cuando se trata de cumplir con el deber del Estado mexicano en derechos humanos tan básicos como es el acceso a una vivienda, y que cumpla con criterios de calidad para ser considerada una vivienda digna y adecuada para quienes la habitan.

En nuestro país existe una brecha de desigualdad entre mujeres y hombres respecto a su derecho humano a tener una vivienda, así como entre otros grupos de población como son los jóvenes y adultos mayores.

Algunos datos. En México hay más de 29 millones de jóvenes, de los cuales poco más de 707 mil tienen entre 18 y 29 años de edad, y de ellos el 36 por ciento se encuentran casados o viviendo en unión libre. Es decir, tienen una familia. Y en la mayoría de los casos no cuentan con una vivienda propia.

Asimismo se han incrementado los hogares con jefaturas femeninas, en un 30 por ciento aproximadamente a nivel nacional, pero en la ciudad de México es de casi 36 por ciento.

Sin embargo las mujeres no tienen acceso a la vivienda, 56 por ciento de los propietarios son hombres y sólo un 35.3 por ciento son mujeres.

Once millones de personas son adultos mayores y se espera que para el 2020 sumen 14 millones, los cuales necesitan una vivienda acorde a sus necesidades. De ahí que se requiera ampliar la oferta de vivienda y facilitar el crédito a toda la población por parte de las instituciones financieras de vivienda.

Esa es la trascendencia de este dictamen, ampliar el número de integrantes que participarán con voz en la Comisión Intersecretarial de la Ley de Vivienda para fortalecer las funciones de la comisión al contribuir con temáticas y perspectivas transversales específicas para involucrar a sectores significativos de la población.

Por ello, en el dictamen se propone integrar a la Comisión Intersecretarial, a los organismos nacionales rectores de las políticas públicas en favor de dichos grupos como son el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Mexicano de la Juventud y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.

Además, buscamos se incluya la participación de cuatro entidades financieras que inciden en materia de vivienda, Infonavit, Fovissste, Banobras y la Sociedad Hipotecaria Federal. Estos siete invitados que se integran con carácter permanente en la Comisión Intersecretarial contribuirán a la toma de decisiones para fortalecer la política nacional de vivienda, toda vez que los acuerdos tienen carácter obligatorio.

El PAN votará a favor de este dictamen y les pido su apoyo, compañeras y compañeros diputados, para apoyar a que más mujeres jóvenes y adultos mayores ejerzan su derecho humano a una vivienda digna y adecuada, y a que generemos condiciones favorables para el desarrollo de los hogares mexicanos.

Por una patria ordenada y generosa, y una vida mejor y más digna para todos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputada. Cerramos la ronda de fijación de posturas con la intervención del diputado José Luis Sainz Soto, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado José Luis Sáenz Soto: Muchas gracias. Escribiera el poeta Oliver Wendell, que al hogar pueden abandonarlo nuestros pies, pero nunca nuestros corazones. El lugar donde uno es esperado por sus pertenencias y recuerdos, pero sobre todo por los seres queridos. Por eso, garantizar una vivienda incluyente para todos significa consolidar un México incluyente.

Contar con una vivienda digna es uno de los sueños más anhelados de toda familia mexicana. Así se ha reconocido por la Presidencia de la República, por el presidente Enrique Peña Nieto, y congruente con ello su gobierno también. Por eso se creó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para coordinar el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y a la Comisión Nacional de Vivienda, también al Fondo Nacional de Habitaciones Populares, Fonhapo, y al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores  del Estado, Fovissste, con la idea de impulsar una nueva política nacional de vivienda.

También se impulsaron las políticas de vivienda de más de una habitación y los cuartos rosas, para evitar el hacinamiento y proscribir la violencia contra la mujer.

Se privilegió la construcción de viviendas en perímetros urbanos, para que las ciudades crezcan ordenadas, con servicios y equipamiento urbanos cercanos.

También se entregaron subsidios a trabajadores con bajos ingresos, para hacer más accesibles sus créditos. Uno de cada tres créditos de los que el Infonavit ha entregado se han otorgado en este periodo. También se otorgan subsidios a través del programa Vivienda Joven, para que los mexicanos entre 18 y 29 años puedan acceder a un hogar.

Por nuestra parte, los diputados del PRI hemos aprobado permitir a los trabajadores al servicio del Estado un segundo crédito, para adquirir nuevas viviendas o realizar mejoras y ampliaciones a las viviendas que ya tienen.

También se ha impulsado el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos estableciendo que los programas de vivienda, los instrumentos y apoyos tengan prioridad presupuestal por su carácter de interés público y para garantizar que las familias mexicanas puedan disfrutar de una vivienda digna y decorosa.

La Constitución consagra el derecho de toda familia a disfrutar de una vivienda digna y decorosa, y la Ley de Vivienda es el instrumento jurídico para establecer y regular la política nacional en esta materia, así como los programas y apoyos para hacer realidad este derecho.

En su artículo 32, este ordenamiento jurídico contempla la existencia de una instancia de coordinación permanente, denominada Comisión Intersecretarial de la Vivienda, y tiene por objeto garantizar la ejecución de los programas y el fomento de las acciones de vivienda de manera coordinada, a fin de dar cumplimiento a la política nacional.

En el artículo 33 se define la integración de esta Comisión Intersecretarial: Sedesol; Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Semarnat; Secretaría de Energía; Secretaría de Economía; Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; la SCT, Comunicaciones y Transportes; la Secretaría de Educación Pública; la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, y la Secretaria de Salud y, por supuesto, Sedatu.

Hoy dicha comisión no contempla la participación de otras instituciones públicas, que son rectoras de cuestiones importantes que ya se han mencionado aquí, y no contempla la posibilidad de que sean invitados permanentes ni les otorga derecho a voz. Esto dificulta que la política sea aún más transversal.

Por eso es necesario sumar más voces que fortalezcan la toma de decisiones en esta materia y, en ese sentido, como diputados nos corresponde facilitar la coordinación y participación de más autoridades para que sumen a la política nacional de vivienda.

Derivado de lo anterior, votaremos el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, del PRI, a favor del presente dictamen, que reforma el artículo 33 de la Ley de Vivienda, para permitir que otras instancias puedan participar como invitadas permanentes en las sesiones de la Comisión Intersecretarial. De manera que sin voto, pero con voz, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se integrará, el Fovissste también, por supuesto el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, la Sociedad Hipotecaria Federal, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Injuve).

En suma, votaremos para seguir mejorando la política nacional de vivienda, en aras de consolidar un México que garantice una vivienda digna y decorosa para todos sus habitantes.

Debemos votar convencidos de que un mejor México solo es posible construirlo desde sus ciudadanos. Que el espacio urbano como un todo, solo puede ser mejor con vivienda de calidad, incluyendo en su diseño y proyección a todos los actores que garanticen que la vivienda sea más que eso y que sea el lugar para el hogar digno, que todos los mexicanos merecen. Es cuanto, muchas gracias presidenta, muchas gracias compañeros diputados.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias a usted, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Verónica Bermúdez Torres: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidente, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Suficientemente discutido.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de este dictamen.

La secretaria diputada Verónica Bermúdez Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La secretaria diputada Verónica Bermúdez Torres: ¿Hace falta algún diputado de emitir su voto? Sigue abierto el sistema electrónico, favor de realizarlo. Gracias. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron a favor 325, en contra ninguno.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Aprobado en lo general y en lo particular por 325 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 33 de la Ley de Vivienda. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Cambio Climático, con proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso g) a la fracción II del artículo 9 de la Ley General de Cambio Climático.

Para fundamentar el dictamen tiene la palabra la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de esta Cámara.

La diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre: Gracias. Con su permiso, presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados, la Comisión de Cambio Climático presenta este dictamen que como todas las reformas aprobadas por la comisión es un avance en el perfeccionamiento de la ley que rige en esta materia.

En esta ocasión se trata de la división de un inciso a la fracción II del artículo 9. El artículo se refiere a la descripción de las atribuciones que en materia corresponden a los municipios.

La fracción II, por su parte, establece las materias específicas en las que los municipios deben formular y aplicar acciones para enfrentar el cambio climático. Los seis incisos detallan las materias en las que tienen, dadas sus funciones, la posibilidad de incidir, como es el caso de agua potable y saneamiento y manejo de residuos sólidos. Sin embargo, se consideró que en el ámbito de la prestación del servicio de alumbrado público existe un potencial realista de contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero.

Acciones en este terreno permitirían, además, un beneficio adicional en la forma de ahorros en las tesorerías municipales al reducir sensiblemente el monto de la factura por el consumo de energía eléctrica, ya que pueden aplicar tecnologías de alumbrado de bajo consumo y utilizar energías renovables, como la energía solar.

Este tipo de acciones ya se realizan en nuestro país, incluso ya hay programas de financiamiento para la transición de los gobiernos municipales hacia estas tecnologías, a cargo de Banobras.

El propósito de hacer explicitas estas políticas en la Ley General de Cambio Climático –y felicito a mi compañero Tomás Montoya, proponente– es hacerlas visibles y obligatorias de los programas en materia en todos los órdenes de gobierno.

Aprovecho también para compartir con ustedes que a lo largo de estos casi tres años hemos dado pasos para impulsar una política climática nacional sin distingo de colores. Quiero agradecerles a mis compañeros integrantes de la Comisión de Cambio Climático que me honro en presidir, todo su trabajo, esfuerzo y colaboración. Es cuanto.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputada.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de esta Cámara, se han registrado diversos diputados para fijar posición por sus partidos. Por lo tanto, en el orden acostumbrado llamamos a la diputada Nancy López Ruiz, del Partido Encuentro Social, para que fije la postura por su partido, hasta por cinco minutos.

La diputada Nancy López Ruiz: Buenas tardes. Con su venia, presidenta. Honorable asamblea, asumo el compromiso de posicionar a la bancada legislativa del Partido Encuentro Social, con respecto del dictamen de la Comisión de Cambio Climático por el que se adiciona el inciso g) a la fracción II del artículo 9 de la Ley General de Cambio Climático para dotar a los municipios de la atribución de colocar alumbrado público sustentable y eficiente energéticamente.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático señala que este fenómeno es originado por los procesos industriales, se desarrollan quemando combustibles fósiles, petróleo, gas y sus derivados como la gasolina y aprovechando de manera desmedida los recursos naturales. Estas actividades están cambiando la composición de la atmósfera terrestre emitiendo más gases y compuestos de efecto invernadero que pueden permanecer en la atmósfera.

De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, la contaminación lumínica se define como el flujo luminoso proveniente de fuentes artificiales de luz que provoca el aumento del brillo del cielo nocturno, disminuyendo la visibilidad de los cuerpos celestes. Es necesaria tanto su intensidad, uso, dirección del alumbrado y horarios de funcionamiento.

Estudios médicos han concluido un incremento en dolores de cabeza, fatiga, ansiedad y estrés ante la sobreexposición de luz o el uso de un tipo de luz con respecto a otra. El instituto universitario recomienda entonces que se utilicen luces de sodio de baja presión, contaminan la menor cantidad del espectro electromagnético y pueden ser casi tan eficientes como los lets e instalar molduras en luces públicas que dirijan la luz al suelo.

Por otra parte, coincidimos con la dictaminadora con respecto de que esta reforma armoniza la Ley de Cambio Climático con la Carta Magna en lo referente a su artículo 115. Finalmente, nuestra bancada prevé que las inversiones que implicarán esta reforma contraponiéndola con el beneficio a la salud de los mexicanos, la podemos considerar como financieramente posible.

Para ello, estimamos que de ser publicado en el Diario Oficial de la Federación, se requerirá de un fondo municipal para financiar progresivamente un alumbrado público sustentable y eficiente energéticamente. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias a usted, diputada. Es el turno para la diputada Karina Sánchez Ruiz, de Nueva Alianza.

La diputada Karina Sánchez Ruiz: La tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la codicia de cada hombre –Mahatma Gandhi–. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. La preocupación en torno al daño que la actividad humana ocasiona a nuestro planeta no es algo nuevo, pero sí es cada día más alarmante el impacto negativo que el calentamiento global causa, el cual va desde el aumento del nivel del mar hasta fenómenos atmosféricos extremos, mismos que con llevan enormes problemas económicos y sociales.

Desde su fundación, en Nueva Alianza compartimos esta preocupación y nos hemos propuesto impulsar acciones encaminadas a combatir este problema. Somos un partido decidido a trabajar en favor del medio ambiente.

Entendemos que el crecimiento poblacional implica enormes retos para el abastecimiento de bienes y servicios, lo que deriva en procesos acelerados de urbanización que en muchas ocasiones no contemplan medidas eficientes que contribuya a aminorar el impacto negativo en el ambiente.

Coincidimos con el dictamen que nos presenta la Comisión de Cambio Climático por el que se adiciona un inciso g) a la fracción II del artículo 29 de la Ley General de Cambio Climático.

El objetivo es incorporar en la norma la obligación en los municipios de formular e instrumentar políticas y acciones para enfrentar el cambio climático en materia de alumbrado público sustentable y eficiente energéticamente. Con lo anterior se busca reducir la contaminación que genera el consumo de energía eléctrica favoreciendo el uso de tecnologías compatibles con el medio ambiente.

En Nueva Alianza somos firmes promotores de un desarrollo sustentable. Por ello consideramos que es momento de voltear la mirada hacia nuevas soluciones y transitar hacia esquemas que admitan un desarrollo sostenible que sea armónico y respetuoso con su entorno. Es tiempo de brindar beneficios para nuestra comunidad.

Estamos convencidos de que para reducir los efectos del cambio climático es necesario que todos los sectores de la sociedad y el gobierno, sumemos esfuerzos y encaminemos nuestros pasos hacia una cultura de utilización y aprovechamiento de energías limpias, donde los recursos sean aprovechados de forma más eficiente y, sobre todo, que predomine una visión de respeto, pero sobre todo, de cuidado medioambiental.

Compañeras y compañeros, como individuos nosotros mismos podemos poner en marcha pequeñas acciones más sostenibles dentro de nuestro entorno. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputada Sánchez Ruíz. Es ahora el turno para la diputada Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano, también para que fije posición por su partido, hasta por cinco minutos.

La diputada Mirza Flores Gómez: Muy buenas tardes, compañeras diputadas y compañeros diputados. Yo comienzo felicitando no solamente a mi compañero Tomás Montoya, sino a la Comisión de Cambio Climático, a la que tengo el honor de pertenecer y donde he trabajado de manera responsable junto a mis otras compañeras y compañeros, en donde en la Comisión de Cambio Climático hemos tratado de desdibujar los colores para sacar adelante políticas públicas desde este espacio de representación social en donde somos la voz de los ciudadanos, y hemos sacado adelante temas de relevancia, no solamente nacional, sino que contribuyen a los tratados que México ha firmado con la Comunidad Internacional para trabajar y contribuir a las medidas de mitigar el calentamiento global.

Todos los esfuerzos que tengamos que hacer casi siguen siendo pocos, pero por algo se comienza. Esta reforma forma habla que se adiciona al artículo 9o, en su fracción II de la Ley General de Cambio Climático, que establece que los municipios deberán formular e instaurar políticas y acciones para enfrentar el cambio climático, tales como agua potable y saneamiento, ordenamiento ecológico local y desarrollo urbano, recursos naturales y protección al medio ambiente, protección civil, manejo de residuos sólidos y transporte público de pasajeros eficientes y sustentables.

Pero no establecía el tema del alumbrado público. Es por eso, de gran valor esta iniciativa, pero lo que más aplaudo y celebro, es que en esta ocasión, a pesar de ser una iniciativa que puede causar impacto presupuestal, no hayan venido de metiches los de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a detener y a frenar esta valiosa iniciativa.

Son con las pequeñas acciones con las que estaremos solamente así, asegurando que estemos en condiciones de cambiar nuestra forma de vivir las ciudades, nuestra forma de encauzar los recursos de la Federación. Es así como tenemos que trabajar, de cara al futuro, viendo qué es lo que necesita el planeta no hoy, lo que necesita para los siguientes 50 años, porque solamente así estaremos en condiciones de garantizar una vida sustentable, invirtiéndole, no solamente hablando desde la tribuna o fijando posicionamientos que quedan en letra muerta.

Para que este tipo de acciones tomen verdadera acción, pues debemos de asignar recursos. Esos recursos que aquí en la Cámara de Diputados se votan para que al momento en que le llegue a los municipios, pues lleguen etiquetados recursos que sean y se encaminen a energías sustentables, a energías limpias que genere el cambio de paradigma en la forma en la que vivimos nuestras ciudades.

Debemos de invertir en prevención y en preparación, y no solamente gastar el dinero de los mexicanos, que es lo que estamos impuestos. Solamente a gastar y a despilfarrar el dinero que los mexicanos necesitan que se invierta y no que se gaste.

Solamente así estaremos en condiciones de encaminarnos a ciudades resilientes, esas ciudades en las que estén preparadas y prevenidas para que tengan una rápida recuperación de los embates de la naturaleza, pero si no invertimos y no abonamos a mejorar la forma en la que hacemos las políticas públicas, cómo invertimos el dinero de los mexicanos y cómo cambiamos el paradigma de nuestra forma de vivir las ciudades y sobre todo cómo le damos herramientas a los municipios, para invertir en energías sustentables, no estaremos en condiciones de garantizarle a las mexicanas y a los mexicanos una mejor calidad de vida y mucho menos estamos en condiciones de decir que somos su voz.

Movimiento Ciudadano siempre nos hemos preocupado por generar y apoyar políticas públicas de cara al futuro, no de la inmediatez, no de la ocurrencia, sino de beneficio para los millones de mexicanos que están afuera esperando a que seamos su voz.

Felicito a mi compañero Tomás Montoya, gracias porque impulsaste esta iniciativa, pero sobre todo porque la Comisión de Cambio Climático logramos sacarla adelante.  Muchas gracias.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputada. Saludamos la presencia de líderes del municipio del Valle de Chalco, Solidaridad estado de México, invitados por la diputada Norma Cecilia Reyes Guerrero. El turno es hoy, es ahora para el diputado Ángel Santis Espinoza, del Partido Verde Ecologista de México, a fin de que posicione, fije postura por su partido.

El diputado Ángel Santis Espinoza: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, según datos del Consejo Nacional de Población, en 2016 la población del país ascendía a 122.3 millones de personas, de las cuales 51.2 por ciento estaban constituidas por mujeres y 48.8 por hombres.

Asimismo, se estima que nacieron 2.2 millones de personas y fallecieron alrededor de 703 mil, dejando un aumento neto de 1.5 millones de individuos, lo que equivale a una tasa de crecimiento natural del 1.3por cada 100 personas.

Por su parte, el Inegi ha informado que los lugares donde se concentra más la población son las ciudades, citando la Ciudad de México, Tijuana, Puebla y Guadalajara, como los más poblados del país.

En ese sentido, es de destacar que si bien nuestro país ha transitado hacia el progreso, entendiendo este como un desarrollo, una mejora o un avance, este mismo ha ocasionado, entre otras cosas, un proceso de reconfiguración demográfico, el cual ha propiciado la urbanización de la población, considerando que a mediados del siglo pasado la población se encontraba distribuida en zonas netamente rurales y, actualmente, tres de cada cuatro personas se encuentran sentadas en ciudades con más de 200 mil habitantes.

Este proceso de concentración demográfico ha implicado una serie de retos para la administración y gobernanza en las zonas poblacionales, en virtud de que se polarizan e incrementan geométricamente las demandas de los servicios básicos, tales como la salud, seguridad, educación, movilidad, transporte, tanto público como privado, empleo y alumbrado público, así como las apariciones de situaciones severas de contaminación ambiental, entre otros aspectos.

En el marco de lo ambiental, el crecimiento poblacional impone demandas crecientes en las necesidades humanas, situación que implica un consumo mayor de recursos naturales, recursos que no abundan y a los que hay que darles un uso sustentable.

Los principales problemas de contaminación en el mundo, como lo son el deterioro de la capa de ozono, el calentamiento global, son en gran parte provocadas por la actividad industrial de los países desarrollados para satisfacer el estilo de vida de su población.

Al respecto, en el Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018 se han establecido diversas políticas, que combinan la necesidad de adopción en el cambio climático. Consecuentemente, para alcanzar la sustentabilidad es necesario disminuir el consumo y aumentar la consideración ambiental.

En virtud de ello, las autoridades de los tres niveles de gobierno deben implementar nuevas acciones que tengan como finalidad el desarrollo sustentable.

En ese sentido, es de resaltar que las facultades de proveer de ciertos servicios públicos a la población, como lo es el alumbrado público, son atribuciones de los gobiernos municipales, permitiendo que en cada administración municipal implante, de acuerdo a sus capacidades presupuestales, la infraestructura necesaria para proveer de este importante servicio.

No obstante, esta diversificación en la infraestructura ha provocado que la calidad y los beneficios de la tecnología de iluminación en el alumbrado público no sean uniformes, toda vez que alumbrados municipales convergen en diversas tecnologías, como aquellas que con beneficios ambientales difieren notablemente de otros cuantos de durabilidad y rango de potencia.

Es por ello que se debe armonizar y formalizar en la Ley General de Cambio Climático el establecimiento de ciertas atribuciones municipales, en las que se implante la sustentabilidad, eficiencia en el servicio de alumbrado público, que brinden a  los municipios el uso de tecnologías ahorradoras compatibles con el medio ambiente.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México votaremos a favor del presente dictamen, toda vez que consideramos acertado y necesario que el cuerpo de la Ley General de Cambio Climático establece las atribuciones municipales en el alumbrado público sustentable, de tal manera que lo dispuesto en el artículo 9 de esta ley sea concordante con lo que señala el artículo 115 constitucional. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputado. Le concedemos el uso de la voz a la diputada Cecilia Soto González, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos, diputada.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Con su venia, presidenta. Saludo a todos los compañeros y compañeras que están aquí, a los que nos ven desde sus oficinas y a todo el público que sigue los debates en la Cámara de Diputados.

El PRD, el Grupo Parlamentario del PRD va a votar a favor de esta modificación de la Ley de Cambio Climático porque coincide de manera muy importante con la iniciativa de la diputada Tania Arguijo y de una servidora para impedir la contaminación lumínica.

Esta iniciativa es una modificación a la LGEEPA e inicialmente fue vetada por la Secretaría de Hacienda porque aparentemente, según esta secretaría y haciéndome eco de las palabras de la diputada Mirza, representaba un impacto presupuestal.

Es muy importante ampliar el concepto de impacto presupuestal. Podemos no tener impacto presupuestal y perder el ambiente. Podemos no tener impacto presupuestal y causar inversiones muy importantes, astronómicas en el noroeste de México no lleguen porque en México, en esa parte del país hay un exceso de contaminación lumínica.

Entonces, es muy importante plantear esta coincidencia entre la modificación a la Ley de Cambio Climático y la que propusimos nosotros.

La Constitución ya garantizaba que los municipios pudieran decidir sobre las luminarias que usaban, pero lo que no planteaba, y este es el mérito de la ley, es plantear que las luminarias tienen que cumplir con un papel sustentable y de eficiencia energética. En este sentido, esta es una gran adición del diputado Tomás Montoya y lo felicito desde esta tribuna.

Sin embargo, el problema que tiene esta ley, y aquí disiento de dos diputados que me precedieron en el uso de la palabra, esta ley no es obligatoria, no obliga a los municipios a elegir una alternativa de iluminación que sea sustentable y sobre todo, que sea eficiente energéticamente.

Y para que sea eficiente energéticamente, una de las características que debe tener es que no debe emitir contaminación lumínica hacia los lados y hacia arriba, exclusivamente tiene que iluminar el área hacia abajo para la que fue electa.

En este sentido, me parece que un paso siguiente sería recomendar a los municipios la elaboración de un reglamento para que su prioridad fuera la elección de este tipo de luminarias.

Ya hay dos ejemplos muy importantes en el país sobre municipios que han tomado la propuesta de no contaminar lumínicamente.

Uno es el municipio de Ensenada, que fue el pionero y precisamente por ser anfitrión de quizás el observatorio astronómico más importante del país, que depende del Instituto de Autonomía de la UNAM. Y segundo, los municipios fronterizos del estado de Sonora: Cananea, Agua Prieta, Magdalena, Nogales y Naco, que recibieron un exhorto del Congreso local para instalar ese tipo de luminarias.

Nos preocupa, primero, que como decía yo, no sea obligatorio esto. Nos parece que es muy importante la elaboración de un reglamento y que los municipios puedan tener la opinión de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía. De tal manera que haya un sustento legal, haya un sustento técnico que resista los embates de la Secretaría de Hacienda para solo pensar en términos estrictamente presupuestales y no tener una visión que incluya desarrollo social y, sobre todo, desarrollo sustentable.

Es por estas razones que el Partido de la Revolución Democrática, sus integrantes en esta Cámara votaremos a favor de la propuesta de modificación a la Ley de Cambio Climático. Muchas gracias.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputada. A continuación le concedemos el uso de la voz a la diputada María Chávez García, del Grupo Parlamentario de Morena, para que fije postura por su partido.

La diputada María Chávez García: Con su venia, señora presidenta. Diputadas y diputados, la iniciativa que en este momento discutimos propone que se incluya en el artículo 9o. de la Ley General de Cambio Climático que los municipios tengan entre sus atribuciones la formulación e instrumentación de políticas y acciones en la materia de alumbrado público sustentable y eficiente.

Efectivamente, en las medidas de mitigación, en las emisiones uno de los ejes básicos es legislar para impulsar políticas públicas que involucren a los tres órdenes de gobierno y a instituciones científicas y financieras.

El análisis de la energía y finanzas públicas ha dejado de ser exclusivo del petróleo y el gas. El agotamiento del crudo convencional y las presiones internacionales por combatir el cambio climático han abierto el área de estudio a las energías renovables.

Otra razón para buscar fuentes adicionales de energías es la creciente demanda, según la Comisión de la Transición Energética, el consumo per cápita anual de energía para garantizar una buena calidad de vida es de 80 a 200 gigajoule. En México en 2015 se consumieron 70.8 gigajoule, México se encuentra en una región considerada de las más favorecidas en recursos solares donde se recibe diariamente el promedio 5.5 kilowatts hora.

El noroeste del país es la zona con mayor potencial donde la radicación excede los 8 kilowatts hora en primavera y verano. No obstante todo el país tiene suficientes recursos solares para generar energía, diversificar la oferta energética y bajar las emisiones, porque además el gobierno federal tiene el compromiso a través de la Ley de Transición Energética de incrementar la participación de energías limpias en la matriz eléctrica. Es decir que del total de la energía eléctrica generada, cada vez sea mayor la proporción que se genera de tecnologías verdes, México no solo tiene el reto de satisfacer una demanda creciente de energía sino de hacerlo con medios limpios.

En este sentido, se requiere precisar a los actores y sus funciones para definir objetivos y trazar políticas públicas que lleven a su cumplimiento. Morena está a favor del presente dictamen, por los efectos positivos en el medio ambiente y la calidad de vida de los mexicanos, la energía solar es un medio para mejorar la vida de muchos ciudadanos que no tienen electricidad. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputada. Llamamos a continuación a la diputada Elva Lidia Valles Olvera, del Partido Acción Nacional, para fijar postura por su partido en este tema.

La diputada Elva Lidia Valles Olvera: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros. El dictamen que se discute en esta honorable tribuna tiene como objeto fortalecer las facultades de los municipios respecto a su obligación de dotar de alumbrado público a su demarcación a través del uso de tecnologías sustentables y eficientes que contribuyen a la reducción de gases de efecto invernadero por fuentes de energías fósiles. Esta propuesta es relevante en materia de transición energética por los amplios beneficios para la población al contar con un buen servicio de alumbrado público.

La utilización de nuevas tecnologías sustentables para iluminar los espacios públicos permitirá reducir el costo que implica para los gobiernos municipales la prestación del servicio, ya que de acuerdo con cifras de la Comisión Federal de Electricidad en 2015 el consumo de energía eléctrica en alumbrado público representó el 2.5 por ciento, o sea 5 mil 293 gigavatios horas de consumo de energía eléctrica nacional.

El precio que pagan los ayuntamientos se ubica en el rango de 2.8 a 3.4 pesos por kilowatt hora, que es de los más altos para todos los servicios en la Comisión Federal de Electricidad.

Para un número importante de ayuntamientos en México el costo de proveer el servicio de alumbrado público con tecnología tradicional y de baja eficiencia, representa una fracción importante de su gasto corriente que puede llegar hasta el 10 por ciento, esto sin considerar el gasto de mantenimiento.

Si se aprueba este dictamen, compañeros, los municipios de nuestro país podrán generar economías reduciendo el consumo de kilowatts, participar activamente en acciones de mitigación de los efectos del cambio climático y cumplir con una de las funciones al dotar a la ciudadanía de mejores servicios.

Una mejor iluminación de los espacios públicos reduce la inseguridad y fortalece la cohesión social al permitir a la población reencontrarse en las calles, en los parques, en los espacios de interacción y comunicación.

Coincidimos con la comisión dictaminadora en que además esta propuesta complementa las facultades establecidas en el artículo 115 constitucional respecto a las obligaciones de los municipios sin vulnerar su autonomía.

Otro aspecto a resaltar es que de aprobarse este dictamen, no representará un gasto para las finanzas de los ayuntamientos, ya que existen programas federales para financiar el alumbrado público sustentable como lo es el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal, coordinado por la Secretaría de Energía.

Compañeros, Acción Nacional votará a favor de este dictamen el cual representa un buen número de una adecuación legislativa que atiende las acciones de mitigación por parte de la administración pública municipal a los efectos del cambio climático, con el cual nuestro partido está comprometido, ya que nos interesa mejorar nuestro entorno y dejar un mejor futuro a nuestros hijos. Es cuanto.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputada. Para concluir con esta ronda de fijación de posturas, llamamos al diputado Aarón González Rojas, del Partido Revolucionario Institucional para que fije la postura de su partido.

El diputado Aarón González Rojas: Con su permiso, señora presidenta. Primero. Combate al cambio climático. Dijera John F. Kennedy que la suprema realidad de nuestro tiempo es la vulnerabilidad de nuestro planeta.

Es por ello que efectivamente debemos de asumir la responsabilidad que conlleva aprovechar lo que nos da el planeta sin poner en riesgo que las futuras generaciones puedan verse beneficiadas también.

Segundo. Responsabilidad con el medio ambiente. Los seres humanos somos la causa del cambio climático, y también podemos ser la solución. Así lo ha reconocido el presidente Enrique Peña Nieto, y por eso avanzó en la meta de generar 35 por ciento de la energía a partir de fuentes limpias en el 2024.

Otorgó más de 24 mil préstamos para que pequeñas y medianas empresas adquieran equipos eléctricos más eficientes ecológicamente.

Incluyó apoyos para la instalación de ecotecnologías en hogares con el programa Mejoramiento Sustentable a la Vivienda Existente.

Disminuyó las emisiones de contaminantes para la generación de energía eléctrica en un 33 por ciento, y lanzó el Proyecto Nacional de Eficiencia en Alumbrado Público Municipal, para apoyar a municipios a adquirir lámparas ahorradoras de energía.

El cambio climático nos preocupa pero más nos ocupa. Por eso los diputados del PRI aprobamos migrar a un modelo energético responsable con nuestro medio ambiente que incentive el aprovechamiento sustentable de la energía, manteniendo el balance de los ecosistemas para un adecuado desarrollo y bienestar de las personas. Ahora, debemos promover la eficiencia y sustentabilidad energéticas en todos los espacios públicos y en la prestación de servicios.

Tercero. Municipios responsables con el medio ambiente. Transitar a una visión general en la cual la energía y los recursos sean aprovechados de forma sostenible. Exige la participación de todos los sectores de la sociedad y de todos los ámbitos de gobierno, subrayadamente de aquellos encargados de prestar los servicios públicos de primera mano, es decir, los municipios.

Estos juegan un papel decisivo en la implementación de medidas de eficiencia energética y cuidado con el medio ambiente, ya que son los encargados de prestar el servicio de alumbrado público que se caracteriza por el alto consumo de energía que en la gran mayoría de los casos no es sustentable e impacta negativamente en el medio ambiente.

Ante esto, cada administración municipal brinda el servicio de acuerdo a su capacidad técnica y presupuestal. Sin embargo, esto se convierte en un problema dado que existe poca continuidad en las políticas públicas de una administración municipal a otra. Y estas tienen dificultades presupuestales para adquirir lámparas ahorradoras por su elevado costo, a pesar de que en el largo plazo estas contribuyen a reducir el consumo eléctrico.

Por ello es importante formalizar un criterio legal de sustentabilidad y eficiencia en la prestación de dicho servicio por parte de los gobiernos municipales que contribuya a garantizar la sustentabilidad energética.

Cuarto. Alumbrado público sustentable y eficiente. La Ley General de Cambio Climático establece en su artículo 9o. que los municipios formularán e instrumentarán políticas y acciones para enfrentar el cambio climático en las siguientes materias: prestación del servicio de agua potable y saneamiento, ordenamiento ecológico local y desarrollo urbano, recursos naturales y protección al ambiente de su competencia, protección civil, manejo de residuos sólidos municipales, transporte público de pasajeros eficiente y sustentable en su ámbito jurisdiccional.

Votaremos a favor del presente dictamen que adiciona un inciso g) al artículo 9o., de la Ley General de Cambio Climático para disponer que los municipios deberán implementar acciones en materia de alumbrado público sustentable y eficiente, nos corresponde asumir el compromiso de actuar ahora y no esperar a que sea demasiado tarde.

Ninguna decisión es pequeña para combatir el cambio climático, pues todas contribuyen a preservar lo más valioso que tenemos, que es nuestro planeta. Muchas gracias.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Verónica Bermúdez Torres: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidente, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Suficientemente discutido.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Verónica Bermúdez Torres: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La secretaria diputada Verónica Bermúdez Torres: Diputados, ¿hace falta alguien de emitir su voto? Sigue abierto el sistema electrónico, favor de realizarlo, gracias. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron a favor 302, 0 en contra.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Aprobado en lo general y en lo particular por 302 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso g), a la fracción II del artículo 9 de la Ley General de Cambio Climático. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Continúe la Secretaría con comunicaciones de la Junta de Coordinación Política.

La secretaria diputada Verónica Bermúdez Torres: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones, que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules. En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidente, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Aprobadas. Comuníquese.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Se recibió solicitud de licencia de la diputada Nadia Haydee Vega Olivas, pido a la Secretaría dar cuenta con el punto de acuerdo respectivo.

La secretaria diputada Verónica Bermúdez Torres: Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Nadia Haydee Vega Olivas, para separarse de sus funciones como diputada federal electa por la primera circunscripción plurinominal, a partir del 26 de marzo del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo propuesto.

La secretaria diputada Verónica Bermúdez Torres: En votación económica, se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidente, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Aprobado. Comuníquese.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose su turno en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales (15:52 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana miércoles 21 de marzo a las 11 horas.

---o0o---