Orden del día y acta de la sesión anterior
Comunicaciones
Efeméride con motivo del Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García
María Candelaria Ochoa Avalos, PMC
Jorge de Jesús Gordillo Sánchez, PVEM
Guadalupe Hernández Correa, Morena
David Gerson García Calderón, PRD
Iniciativas
Miguel Ángel Sulub Caamal, PRI
José Hernán Cortés Berumen, PAN
J. Guadalupe Hernández Alcalá, PRD
Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Morena
Germán Ernesto Ralis Cumplido, PMC
Ana Guadalupe Perea Santos, PES
Flor Estela Rentería Medina, PRI
Erick Arturo Figueroa Ovando, PRD
Araceli Damián González, Morena
Luis Manuel Hernández León, PNA
Gonzalo Guízar Valladares, PES
María Elida Castelán Mondragón, PRD
Araceli Damián González, Morena
María Victoria Mercado Sánchez, PMC
Francisco Javier Pinto Torres, PNA
Acuerdo de la Junta, con cambios en comisiones
Turno a comisiones de iniciativas y de proposiciones
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales (12:06 horas): Se abre la sesión. Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.
La secretaria diputada Verónica Bermúdez Torres: Se informa a la presidenta que existen registrados previamente 252 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: En virtud de que el orden del día se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y se encuentra disponible en el monitor de las curules, igualmente que el acta de la sesión anterior, consulte la Secretaría a la asamblea si es de aprobarse.
La secretaria diputada Verónica Bermúdez Torres: En votación económica se pregunta si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidente, mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Aprobada el acta.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Continúe la Secretaría con las Comunicaciones.
La secretaria diputada Verónica Bermúdez Torres: Se recibieron solicitudes de retiro de iniciativas de los diputados Lorena Corona Valdés y Jesús Sesma Suárez, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.
La secretaria diputada Verónica Bermúdez Torres: El Servicio de Administración Tributaria informa que durante el mes de febrero de 2018 dio destino a las mercancías de comercio exterior que no resultan transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, aptos para su uso y consumo.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Remítase a la Comisión de Economía para su conocimiento.
La secretaria diputada Verónica Bermúdez Torres: Se recibieron de diversas dependencias cuatro contestaciones a puntos de acuerdo aprobadas por la Cámara de Diputados que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Remítanse a las comisiones correspondientes para su conocimiento.
La secretaria diputada Verónica Bermúdez Torres: Se recibió de la Cámara de Senadores minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Túrnese a las Comisiones de Relaciones Exteriores, para dictamen.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del aniversario del natalicio de Benito Juárez García. Se han registrado para referirse al tema diputados de todos los partidos políticos, que tendrán el uso de la voz hasta por cinco minutos. Por lo que llamamos a la primera de ellos enlistada, la diputada Nancy López Ruiz, del Partido Encuentro Social.
La diputada Nancy López Ruiz: Muy buenos días. Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, “entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, sigue y seguirá teniendo vigencia, y resume una idea que pretende regir la libre y pacífica convivencia de las personas y los países.
A más de 200 años del natalicio de Benito Juárez, los mexicanos y las mexicanas seguimos celebrando este acontecimiento. Y no es para menos, pues se trata de una de las figuras más importantes para nuestro país. Benito Juárez fue el mejor presidente y un prócer de la patria, principalmente por sus grandes propuestas conocidas como Leyes de Reforma.
Las Leyes de Reforma y la Constitución de 1857 motivaron la modernización del país, el desarrollo y el libre comercio. Con esto se consolidó la transformación social, política y económica de México, principalmente a través de la separación entre la Iglesia y el Estado. Además, estableció el derecho civil y el penal sobre bases modernas. Organizó la hacienda hasta donde lo permitió el contexto nacional.
Creó el paradigma moral al que deben ajustar sus acciones los servidores públicos, que es vigente hasta nuestros días y erigió al pueblo en soberano para el ejercicio del derecho electoral.
Juárez fue un tenaz defensor de la soberanía y la ley, entendiéndola como instrumento de la igualdad y la equidad social. Su orfandad, los sufrimientos, las carencias, la diferencia del idioma, y principalmente su origen lo hicieron un hombre muy fortalecido, decidido a luchar por las causas sociales, por la igualdad de los derechos de las y los mexicanos.
Por su condición indígena se ganó el odio de la oligarquía mexicana y el desprecio de los imperialistas, más no de su pueblo que lo siguió y lo admiró como su verdadero líder y conductor. Rechazó casi por instinto todas las tiranías, no importando si se infundaban en nombre de la necesidad, de la ley o la religión, y las combatió por convicción profunda.
El ideal que concibió Juárez, desde la juventud, fue el de darle fin al régimen teológico militar que pesaba sobre México, como una maldición impuesta por el conquistador, en tal virtud promulgó la Ley de Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación, del distrito y territorios, mejor conocida como Ley Juárez, en la cual se abolían los privilegios de los militares y religiosos, y se eliminaba el fuero eclesiástico.
En su lugar legisló para que la educación de los mexicanos fuera gratuita, obligatoria y laica, pues de acuerdo con sus palabras, la instrucción es la base de la prosperidad de un pueblo, a la vez que es el medio más seguro de hacer imposible los abusos de poder. Nunca olvidaré que soy hijo del pueblo, por el contrario, cuidaré que mis coterráneos se ilustren, engrandezcan con la cultura y crean en el porvenir, que salgan del camino del desorden, de los vicios y de la miseria. Es cuanto. Por su atención, gracias.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputada.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Enseguida el turno es para el Partido Nueva Alianza, con su representante, la diputada Melissa Torres Sandoval, que tiene el uso de la voz por cinco minutos.
La diputada Melissa Torres Sandoval: “Como hijo del pueblo nunca podré olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor prosperidad”. Benito Juárez García. Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. Benito Juárez es una figura que ha trascendido a los tiempos. Un ejemplo de tenacidad, firmeza y perseverancia que ha sido ejemplo de los hombres que dedican su vida al servicio público.
Su actuar siempre estuvo marcado por una gran moral y congruencia en la búsqueda de un mejor porvenir para los individuos y para los pueblos. Las decisiones que asumió con ese propósito lo convirtieron en un referente mundial del liberalismo del siglo XIX.
Indígena de origen zapoteca, rompió con los esquemas establecidos al superar las condiciones de exclusión económica, social y educativa que su origen étnico le auguraba.
Contracorriente, recibió una instrucción académica que lo llevó a titularse como licenciado en Derecho, a ser regidor, diputado local, juez civil, secretario de gobierno, diputado federal, gobernador de Oaxaca, secretario de Justicia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, finalmente, el primer presidente indígena de nuestro país.
Ilustre estadista, con gran convicción impulsó las Leyes de Reforma, sostuvo el laicismo como principio de gobierno, luchó contra el imperio francés y su archiduque austriaco. Fue innovador en materia de derechos de las mujeres y en el rubro educativo, por lo cual lo recordamos siempre defendiendo la igualdad, la libertad, la legalidad y de la democracia. Reconocido por haber concretado las más importantes reformas en el país.
Nos enseñó que lo más digno de un hombre es la congruencia entre el decir y el hacer, citando sus palabras: El gobierno tiene el sagrado deber de dirigirse a la nación y hacer escuchar en ella la voz de sus más caros derechos e intereses.
Juárez vivió una de las épocas más importantes y difíciles de nuestra historia, liderando un periodo de transformación que sentó las bases de un México liberal y democrático. En Nueva Alianza nos enorgullece seguir sus principios.
Al conmemorar un año más de su natalicio, refrendamos nuestro compromiso de continuar propiciando acciones positivas en favor de la igualdad de género, de la inclusión y el respeto irrestricto a los derechos humanos.
Compartimos su visión de una educación gratuita, obligatoria y laica para todos los mexicanos, pues sabemos que a través de ella podremos acceder a mejores niveles de bienestar y justicia social que nos hagan ciudadanos más libres.
Compañeras y compañeros, para honrar el saber juarista debemos seguir su lucha por lograr un país de libertades fundamentales y dignidad humana, que mejore los niveles de bienestar y justicia social. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputada.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: El turno es para la diputada Candelaria Ochoa Avalos, de Movimiento Ciudadano.
La diputada María Candelaria Ochoa Avalos: Gracias, presidenta. “El Congreso no puede expedir leyes que establezcan o prohíban religión alguna.” Artículo 4o. constitucional.
Benito Juárez reivindicó la dignidad del pueblo de México mediante la reconstrucción de sus instituciones y la instauración de una cultura del Estado de derecho.
La Constitución de 1857 estableció en el artículo 3o. la libertad de enseñanza, y en el 5o. prescribió que nadie puede ser obligado a prestar servicios personales sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento.
Esta Constitución fue obra de una generación cuya esencia se expresa pronunciando el nombre que hoy nos congrega: Benito Juárez García.
Defender la República es nombrar la hazaña en tiempos aciagos de quien desterró la sombra de la monarquía extranjera de nuestro suelo. Además el principio de la honrada medianía hoy nos hace eco cuando lamentamos la corrupción que nos desangra con descaro y en la más completa impunidad.
En tiempos actuales padecemos una severa crisis institucional de representatividad y de confianza. Por ello este Congreso está obligado, los 500 que deberíamos de estar hoy aquí, estamos obligados a trabajar por defender los principios laicos de hacer realidad las Leyes de Reforma.
Se equivocan quienes creen que hoy es ocioso defender el Estado laico. Hoy más que nunca se hace urgente la libertad de creencia, la libertad de culto, la libertad individual, pero también espacios como este de representación deben de estar libres de creencias y prácticas individuales e individualistas.
El compromiso con las libertades ciudadanas hizo de Juárez y de su generación, promotores incansables del Estado laico. Esa expresión que todavía causa resquemores por ignorancia, y que es en realidad una de las primeras condiciones de la construcción de la democracia. A través del estado laico, la generación Juárez imaginó no solo la no subordinación de los actos de gobierno a los dictados de una iglesia, imaginó, creó, bajo el concepto de igualdad ante la ley, un sistema político que está en la base del México moderno.
Ambos principios eran entonces y son hoy, inseparables. Rescatemos aquél espíritu juarista que reclama el arrojo ante tiempos difíciles, pero mantiene la cordura institucional como medio óptimo para reencauzar la vida pública.
Juárez señalaba, como de suma importancia, una renovación del pacto moral y un renovación de la clase política, que entonces como hoy, medraba al amparo de las instituciones para su enriquecimiento personal, concibiéndolas como patrimonio propio y no de la República.
En aquél entonces, como hoy, vuelven a cobrar una asombrosa vigencia las palabras del presidente Juárez. Los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con su gestión a las leyes.
No pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrosa medianía que proporciona la redistribución que la ley haya señalado.
Frente a los grandes retos que hoy enfrenta México, que obliga a una reconstrucción de las instituciones y a poner en alto los valores democráticos, creemos y deseamos retomar ese espíritu juarista como una brújula que debe ser adoptada por una clase política que parece naufragar ante la tentación del poder y connivencia con la descomposición de la vida pública.
Necesitamos fortalecer las instituciones y la consecuente expulsión de la idea de que estas son un botín del poder político en turno. Solo así podremos estar en condiciones de enfrentar con absoluta dignidad los retos de nuestra nación frente al exterior, pero también en el interior requerimos reencauzar nuestras instituciones políticas del lado de los ciudadanos. Solo así podremos hoy decir las palabras de Benito Juárez García con mucha dignidad. Muchas gracias.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputada.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: A continuación tiene el uso de la voz el diputado Jorge de Jesús Gordillo Sánchez, del Partido Verde Ecologista de México.
El diputado Jorge de Jesús Gordillo Sánchez: Buenas tarde. Con la venia de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados. En el marco de la conmemoración del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, es un honor hacer de esta tribuna a fin de recordar a uno de los héroes de la nación mexicana, aquel político que encabezó la reforma liberal y trabajó incansablemente para consolidar los cimientos de la república del México actual.
Nacido en el seno de una humilde familia zapoteca, en el pueblo oaxaqueño de San Pablo Guelatao, su vida transcurrió por etapas complicadas, las cuales superó con inteligencia y compromiso. Por ello, hoy es un día para reconocer la labor del abogado, diputado federal, gobernador del estado de Oaxaca, ministro de la Suprema Corte y presidente de la República, colocándose como una de las figuras cumbre de la política mexicana del siglo pasado.
Su inquebrantable constancia, trabajo y dedicación dieron vida a las Leyes de Reforma, instrumentos jurídicos que impulsaron la modernización del país.
Como mexicanos, Juárez es una figura que nos infunde gran orgullo, ya que gracias a su constancia superó las condiciones de desigualdad que imperaban en la época, sobre todo en la esfera educativa, logrando recibir su formación académica en un seminario de la ciudad de Oaxaca, obteniendo con gran esfuerzo y dedicación el título de licenciado en derecho, en 1834.
Gracias, a su formación profesional, capacidad y gran voluntad, inició su carrera política como regidor, abriéndose paso hasta ocupar un cargo como diputado local. Posteriormente federal, juez, magistrado del Supremo Tribunal, hasta llegar a la gubernatura de Oaxaca, permitiéndole conocer a fondo el funcionamiento del entramado institucional del México de aquellos años.
La compleja relación que sostuvo con Antonio López de Santa Anna lo llevó a sufrir el destierro a los Estados Unidos. Fue en ese momento que coincidió con un grupo de liberales con quienes compartía los mismos ideales, uniéndose bajo la bandera de lograr consolidar una profunda transformación política y social en México.
Cuando por fin logró regresar al país, trabajó incansablemente defendiendo sus ideales, logrando convertirse en ministro de justicia, desde donde laboró e impulsó la ley transformista que lleva su nombre, Ley Juárez.
Posteriormente, tras el golpe de Estado de Ignacio Comonfort, Juárez ocupó por ministerio de ley el cargo de presidente de la República, desde donde defendió con éxito a la nación de las fuerzas imperialistas invasoras, preservando con ello la soberanía e independencia de México.
La historia se ha encargado de señalar los ideales juaristas como una forma de pensar de avanzada, los cuales recogen las aspiraciones e inquietudes de la población en su conjunto, tratando de transformar y adaptar la realidad a las condiciones de una sociedad en constante cambio y evolución.
Es menester señalar que gran parte del éxito de la carrera política de Benito Juárez fue gracias a su habilidad para rodearse de importantes personajes de la época, hombres con una gran calidad humana, moral e intelectual.
Estamos convencidos que el pensamiento juarista se encuentra más vigente que nunca, Juárez fue un hombre comprometido con el progreso y el desarrollo del país. Sin embargo, el Estado que concebía no era intervencionista o paternalista, era aquel que brindaba a los individuos las condiciones y oportunidades que les permitieran desarrollar plenamente sus capacidades.
Por lo antes expuesto, quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, nos sumamos al reconocimiento de don Benito Juárez García, como hombre de Estado moderno y visionario, el cual bajo un contexto complejo dio rumbo y estabilidad al Estado mexicano.
El ejemplo de Juárez, como iniciador del México moderno sigue vigente en nuestros días. Estamos convencidos que en estos tiempos de cambio y definición nuestro mejor homenaje es darle continuidad a lo que hemos construido a través del tiempo, con el único objetivo de servir, mejorar y agradecer al pueblo mexicano. Por su atención, muchas gracias, compañeros diputados. Es cuanto, muchas gracias.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputado.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: A continuación, tiene el uso de la voz la señora diputada Guadalupe Hernández Correa, de Morena.
La diputada Guadalupe Hernández Correa: Con su permiso, señora presidenta. Señoras y señores diputados, me permito tomar un texto de don Benito Juárez, que resulta muy actual, aludiendo a la decepción de los ciudadanos: “fue una transacción entre el progreso y el retroceso, que lejos de ser la base de una paz estable y de una verdadera libertad para la nación, fue el semillero, fecundo y constante de las convulsiones incesantes que ha sufrido la República, y que sufrirá todavía mientras que la sociedad no recobre su nivel, haciéndose efectiva la igualdad de derechos y obligaciones entre todos los ciudadanos y entre todos los hombres que pisen el territorio nacional, sin privilegios, sin fueros, sin monopolios y sin odiosas distinciones; mientras que no desaparezcan los tratados que existen entre México y las potencias extranjeras, tratados que son inútiles mientras que en la República no haya más que una sola y única autoridad. La autoridad civil, la ambición y el abuso han puesto enfrente del poder supremo de la sociedad usurpándole sus fueros y prerrogativas y sometiéndolo a sus caprichos”. Hasta la cita, que fue tomada del libro Apuntes para mis hijos, escrito por el presidente Juárez, es vigente a pesar de los 146 años que han pasado desde que falleció.
Hoy en este aniversario que conmemoramos 212 años de su nacimiento, reiteramos la calidad de este hombre oaxaqueño, que escapó de su casa para poder estudiar y llegar a la Presidencia de la República, un cargo que para él representaba un compromiso, una gran responsabilidad y una carga muy pesada, que serviría para alcanzar el fin de la operación, el principio de la igualdad, equidad, solidaridad y la reivindicación de los derechos de todos los que como él eran excluidos por no ser decente, como decían los conservadores de aquellos tiempos.
A Juárez lo recordamos siempre con respeto y con un profundo amor, es el ejemplo a seguir para muchos, porque sus principios nunca fueron traicionados por la avaricia y la ambición.
Los principios de Benito Juárez se plasman en la plataforma política de Morena, con ellos gobernaremos el país, la Ciudad de México y algunos estados, construiremos los acuerdos siguiendo la voluntad del pueblo con la mayoría del Congreso federal y de muchos congresos locales representando a nuestros ciudadanos, para devolverles el país que nos han arrebatado.
Mientras ocupemos los cargos públicos no debemos olvidar que no somos más que representantes de la ciudadanía y que debemos siempre ver por el beneficio del poder público y por encima del interés personal, solo así podremos honrar la memoria del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez García.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias a usted, diputada.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: A continuación el turno es para el diputado David Gerson García Calderón, del Partido de la Revolución Democrática.
El diputado David Gerson García Calderón: “Todo lo que México no haga por sí mismo para ser libre, no debe de esperar que otras naciones lo hagan por él”. Benito Pablo Juárez García.
Con el permiso de la Presidencia. Con el permiso de los diputados y de las diputadas. Y saludar con mucho gusto a la gente que nos sigue por las redes sociales, por el Canal del Congreso, muy buenas tardes.
Un día como hoy, pero de 1806, nació Benito Pablo Juárez García en San Pablo Guelatao, un pueblo de la jurisdicción de Santo Tomás Ixtlan, en el estado de Oaxaca, que en ese tiempo apenas contaba con 20 familias, como lo escribió el propio Juárez en su libro Apuntes a mis hijos.
Compañeras y compañeros diputados, hablar de Benito Juárez es hablar de la patria misma. Uno de los legados más grandes de Juárez, sin duda alguna, fueron las Leyes de Reforma. Imposible hubiera sido la construcción de nuestro moderno sin estas Leyes. Para unos fueron visionarias y muy necesarias, para otros herejes, controversiales y peligrosas. El tiempo nos ha dicho que han sido parte fundamental en el sistema constitucional.
Es para mí un honor, una responsabilidad, pero sobre todo, una oportunidad de disertar sobre el legado del ilustre Benemérito de las Américas. Este extraordinario mexicano perteneció a la generación más brillante del siglo XIX. Fue un político muy completo y se desempeñó en los tres órdenes de gobierno, en los tres Poderes.
En el Judicial fue juez, magistrado y presidente de la Suprema Corte de Justicia. En el Legislativo diputado local y federal. En el Ejecutivo llegó a ser regidor del ayuntamiento, gobernador de su estado en cuatro ocasiones y presidente de la República, de 1858 a 1872.
En aquellos tiempos nuestro país era dominado por una rígida y anacrónica estructura teocrático-militar, y esa tendencia continuó hasta que salió de la mano de un gran hombre, de un héroe nacional, el Benemérito de las Américas, el presidente Benito Pablo Juárez García, una propuesta diferente, una solución más justa e incluyente para la mayoría. Así fue que después de grandes trasiegos y sacrificios los principios libertad y reforma se impusieron sobre aquellos de religión y fueros.
Se rompió la inercia, se separó la Iglesia y el Estado. Surgió el Estado laico y a partir de entonces comenzamos una lucha en pro de la defensa de la legalidad por el poder político y civil de los ciudadanos y la construcción de un régimen positivo para la nación. Se modernizó el pensamiento político, pero también se adquirió un enorme desafío: favorecer la convivencia armoniosa y respetar la pluralidad.
La ocasión es más que apropiada para reflexionar en lo que estamos haciendo en la defensa del legado juarista, mientras observamos el proceder de algunos políticos que atropellan impune e insistentemente el Estado laico, cediendo a las exigencias de grupos de poder.
Los mexicanos celebramos hoy el 212 aniversario del nacimiento de Benito Juárez. Es un momento de hacer un llamado a la clase política mexicana y el activismo religioso. A mantener una postura imparcial, a respetar el Estado laico. No caer en el oportunismo político con propuestas de conducir a este país con la Biblia en la mano y de proponer una Constitución moral por encima de nuestra Constitución. Que las oficinas parroquiales y los templos no se conviertan en oficinas de campaña en la próxima justa electoral.
En el Grupo Parlamentario del PRD consideramos que es inaceptable un retroceso histórico. No debemos permitir una confusión y mucho menos un intento que se esté fraguando de dirigir al Estado mexicano como un estado confesional.
Se debe respetar de manera irrestricta el espíritu democrático, laico y republicano de nuestras instituciones. Si se pierde esto, se pierde todo. Juárez dejó un legado muy claro y contundente, que debe ser preservado. Esa, esa es la verdadera tarea de las y los verdaderos demócratas de izquierda. Que viva Juárez.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputado.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Llamamos a la tribuna al diputado Juan Luis de Anda Mata, del Partido Acción Nacional, para su intervención en este tema.
El diputado Juan Luis de Anda Mata: Señoras y señores diputados. Hoy conmemoramos el natalicio de un gran mexicano que sin lugar a dudas dejó su huella indeleble en la historia de nuestro país, Benito Pablo Juárez García. Fue un gran líder durante tiempos muy difíciles para México, abogado, político, liberal. Fue un progresista que buscaba que México creciera, que se cambiará lo que estaba mal para alcanzar la grandeza de lo que era y es capaz.
Juárez, enfrentó amenazas externas e internas, se enfrentó a aquellos que sometían al pueblo y que buscaban imponer su voluntad a los deseos y necesidades de los mexicanos. Peleó arduamente para defender a la República, a sus instituciones, a la Constitución y a la democracia. Sin embargo, hoy en día tristemente vemos que algunos políticos más que seguir este ejemplo, por el contrario, debilitan a las instituciones, las agreden, las ignoran y las usan a su conveniencia.
La vasta experiencia de Juárez en el servicio público como gobernador, diputado y presidente de la Suprema Corte, le brindó las herramientas necesarias para conocer y reformar las instituciones en el momento en que se debieran ser reformadas y logró su consolidación. No fue tarea fácil pero luchó incansablemente por sus ideales. No se rindió hasta lograr darle estabilidad y prosperidad al país. Eran tiempos donde se imponían los intereses y privilegios de unos cuantos a los intereses y beneficios de la mayoría. Cualquiera similitud con la actualidad es seguramente pura coincidencia.
Juárez, enfrentó a quienes querían seguir igual y aprovechar sus privilegios para un bien propio, no para el bien común, para el bien de la patria. Se dio inicio a un periodo de cambio, de transformación, se abandonaron leyes injustas, se ayudaban a unos y se abrazaban las libertades como la de culto y de expresión, pilares de toda democracia.
A finales de la década de 1850, cuando dio inicio la guerra de reforma, México apenas iniciaba su existencia como país independiente, por lo que era vital contar con leyes sólidas que encauzaran al país a una vida democrática. Estas leyes serían el legado de Juárez para México. Los cimientos para el México de hoy.
Las libertades de culto, se enseñanza, de expresión y trabajo, quedaron plasmadas en la Constitución de 1857 y se verían reflejadas en la Constitución de 1917 que actualmente nos rige.
Compañeros y compañeras, en esta tribuna hay quienes se iluminan el rostro y llenan de color sus palabras con el recuerdo de don Benito Juárez, pero con sus acciones están en el polo opuesto a la obra del Benemérito de las Américas.
Aquí muchos se dicen juaristas, pero qué lejos están de aquel legado reformador y edificador de instituciones del oriundo de Oaxaca. Lejos están aquí a quienes se oponen a todo y por todo. Lejos están los innombrables a quienes los inunda la sinrazón y mandan al diablo las instituciones y a quienes piensan diferente a ellos.
Ante el panorama electoral, tenemos que voltear a ver a quien muestre y demuestre congruencia entre el decir y el hacer. Que actúe decididamente y ponga primero al país. Un hombre de principios, de ideales, por eso es que en Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano, nos unimos en coalición para impulsar a quien representa una visión joven y de futuro para nuestro país, no las ideas vetustas de a quienes ya no se les puede llamar ni por su nombre, o de un partido que sólo ha dado muestras de su gen autoritario y corrupto.
En estos tiempos electorales debemos ir a las urnas pensando en elegir a la persona que, como lo hiciera Juárez en sus tiempos, defienda las leyes, las instituciones. Quien no las maneje lejos ni se burle de ellas, ni las manipule a su antojo, a conveniencia propia y de sus allegados.
En este momento por el que estamos pasando en nuestro país, así como el momento por el que pasa el resto del mundo de tensiones, incertidumbre, debilitamiento y pérdida de confianza en las instituciones, las palabras inmortales de Juárez tienen gran resonancia no sólo para México la máxima de: Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.
Es plenamente vigente. En esto creemos: en el respeto al otro. A su dignidad como base del orden social y de la democracia. En el respeto que tanta falta nos hace como sociedad y que debemos recuperar para retomar la paz social que México necesita. Es cuanto, compañeros diputados.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputado.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Para cerrar la ronda de esta efeméride, llamamos a tribuna al diputado Benjamín Medrano Quesada, del Grupo Parlamentario del PRI, para su intervención.
El diputado Benjamín Medrano Quesada: Con su permiso, señora presidenta, con el permiso de todas y todos los presentes. Quiero aprovechar para agradecer infinitamente al Partido Revolucionario Institucional, a mi coordinador, esta oportunidad que me dan porque será la última que yo haga en esta tribuna, en este periodo legislativo.
Gracias, gracias a un hombre, a un hombre que nace hace años. Nace en Guelatao –laguna encantada, en zapoteco–. Guelatao hace honor a su nombre pues como escribiera el poeta Faustino Méndez, en su tierra de historia, leyenda y poesía, santuario cívico de la patria amada.
Era un lugarcito en la inmensidad de un imperio novohispano que como describiera Justo Sierra “fue un pobre pueblecillo de los contornos de Islán que tenía un templo en ruinas, sus casucas de paja y sus naranjos de oro en flor”.
Fue en ese rincón olvidado que años antes de la emancipación nacional ya engendraba en sus entrañas al más grande de los republicanos, un niño que inspiró la libertad al tiempo que conoció las carencias entre montes y rebaños, aquel indio zapoteca de oficio pastor que dejaría de cuidar ovejas para salvaguardar la soberanía y el destino de toda nuestra nación.
Si dolores, Guanajuato vio nacer la Independencia, Guelatao dio vida al padre de la República. Juárez, el reformista y republicano, promotor de las causas justas y de corazón liberal, fue como escribiera Patricia Galeana “el hombre que hizo a sí mismo la lucha por la construcción de sus aspiraciones sociales, y también construyó la República”.
Inquebrantable jurista, supo implantar con tenacidad y desde cada uno de sus cargos, que no fueron pocos, una semilla republicana de lealtad con la nación. Siempre reconoció que, como hijo del pueblo, su único título era una voluntad, y su único fin, el de su mayor prosperidad. Y por ello persiguió a los esclavistas indígenas, procuró limitar el fuero militar y religioso, consolidó las primeras reformas transformadoras de la nación y las Leyes de Reforma, logrando con ello, imprimir garantías en la Constitución, procurar la igualdad jurídica de los mexicanos, instituir el Estado laico y la libertad de culto.
Por eso quiero hacer una pausa para reflexionar. Si Juárez ha sido inspirador de muchos personajes políticos, hoy me extraña que uno de ellos, que es candidato a la Presidencia de la República, pretenda desvirtuar lo que este gran hombre y este gran nacionalista hizo, diciendo ahora o pretendiendo constituir una constitución moral. Y les pregunto: ¿y el INE dónde está?
Amigas y amigos. También Juárez reconoció a todos los mexicanos con el registro civil, restauró permanentemente la República logrando imponer el principio de legalidad, autonomía de poderes y dar paso, sobre todo, al Estado laico.
Quiero entonces decirles que necesitamos trabajar, como en palabras del mexicano más universal: la autoridad no es patrimonio, sino un depósito que la nación nos confía. Por eso, en tanto los representantes de los mexicanos y como legisladores, debemos seguir el ejemplo republicano de Juárez, porque como él lo entendió, más que un cargo, tenemos una enorme responsabilidad de representar debidamente los intereses de los mexicanos. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias. Arriba Juárez.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputado. Gracias. Esta Presidencia saluda a los alumnos de la preparatoria del Colegio Victoria Tepeyac de la Ciudad de México, invitados por la diputada María de la Paz Quiñones Cornejo.
Vamos a conceder una intervención para el diputado Luis Fernando Mesta Soule, del Partido Acción Nacional, quien ha solicitado un minuto para referirse a un tema muy importante, que es el Día Mundial del Síndrome de Down. Sonido en el micrófono del diputado Luis Fernando Mesta Soule.
El diputado Luis Fernando Mesta Soule (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Quería que como mexicanos y mexicanas, en este día que es tan importante para todos nosotros, por ser el día en que conmemoramos, nada menos que a nuestro Benito Juárez, recordemos que a nivel mundial la ONU, desde el 2011 designó este día, el 21 de marzo, como el Día Mundial de las Personas con el Síndrome de Down.
En nuestro país, estas personas –como todos los mexicanos y todas las mexicanas– exigen que sean incluidas por todos nosotros en nuestras actividades, exigen tener los derechos y poder desarrollar sus actividades como todos los mexicanos, sin que se les considere, como en algunos casos es, como si fueran mexicanos de segunda. Son mexicanos y mexicanas de primera y debemos de recordar el día de hoy, como en todo el mundo, a estas personas y seguir trabajando por incluirlas y tomarlas en cuenta. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputado, por traer este tema a la asamblea, y me voy a permitir abundar en ello, porque el síndrome Down es una combinación cromosómica, un accidente natural que existe en muchas regiones del mundo.
Tiene efectos variables en las personas a las que afecta, en sus estilos de vida, salud y de aprendizaje. El acceso a la salud en este grupo, los programas para la intervención temprana y la enseñanza inclusiva para ellos, son vitales para el crecimiento y desarrollo de ellos como personas.
Efectivamente, la ONU en 2011 determinó establecer en este día el día mundial para que los tengamos en cuenta. Con ellos debemos de mantener un compromiso por aumentar la conciencia de la ciudadanía y recordar la dignidad inherente a esta comunidad.
Creo que es muy importante que resaltemos la importancia de la autonomía e independencia que como personas merecen. Gracias por traer el tema.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Y continuamos ahora con las rondas de iniciativas, y para ello concedemos el uso de la voz al diputado Miguel Ángel Sulub Caamal, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y los artículos 61, 62, 64 y 65 de la Ley General de Salud, suscrita por el propio proponente y diversos diputados de su grupo parlamentario. Adelante. Diputada Bárbara Botello, ¿para qué objeto, diputada?
La diputada María Bárbara Botello Santibáñez (desde la curul): Presidenta, antes de que iniciemos el capítulo de iniciativas solo para recordar y para mencionar que hoy también se conmemoran 175 años de la muerte de José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria, primer presidente de México. Es cuanto.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias por el recordatorio, diputada. Adelante, diputado Sulub.
El diputado Miguel Ángel Sulub Caamal: Gracias. Con su permiso, diputada presidenta. Diputados integrantes de la Mesa Directiva, apreciadas compañeras y estimados compañeros diputados, representantes de los medios de comunicación, ciudadanos que dan seguimiento a las labores de esta Cámara a través del Canal del Congreso y de las redes sociales, nuestra Carta Magna, eje rector de la vida nacional y producto genuino de la nación, desde su expedición en 1917, se ha nutrido de las aspiraciones de todas las mexicanas y mexicanos para una mejor y mayor calidad de vida, entre las cuales se encuentran las relativas al respeto y protección de la dignidad e integridad de las mujeres.
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer permitió a esta legislatura, hace unos días, hacer un recuento de los más de 90 resultados legislativos y avances, logrados en aras de contar con un marco normativo que fortalezca su protección, elimine las barreras que limitan su desarrollo y participación con igualdad de oportunidades, erradique cualquier tipo de discriminación y combata a la violencia en la vida cotidiana de toda mujer.
No obstante lo anterior, en la ruta por brindar atención integral a las mujeres de México y lograr su bienestar, aún quedan pendientes por atender y debemos continuar e intensificar nuestra labor en esta asamblea, específicamente en áreas de oportunidad que siguen siendo perfectibles para abonar en la erradicación, por ejemplo, de la violencia contra las mujeres.
Por tal motivo, el día de hoy acudo a esta tribuna para exponer la inquietud de muchas mujeres de México, asumiéndolo no solo como un deber, sino como un aliado convencido de su causa, siendo que junto con mi coordinador parlamentario, Carlos Iriarte, de compañeras y compañeros legisladores del Grupo Parlamentario del PRI, promovemos la iniciativa por el cual se propone incorporar a la violencia obstétrica en el contenido del artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como un tipo de violencia.
Atendiendo a que en los últimos años han tomado relevancia sucesos de violencia que no han encajado adecuadamente en alguno de los tipos considerados por la norma vigente y que se da en una de las etapas más vulnerables de la mujer, que incluye el embarazo, el parto y el llamado puerperio, mismos que no distinguen esfera social, pero parece concentrarse en mujeres en situación de vulnerabilidad.
La violencia obstétrica genera secuelas en la mujer, que inclusive pueden ampliarse a los propios recién nacidos y a su desarrollo inicial. De ahí la necesidad de contenerla.
En el combate y la erradicación de todo tipo de violencia contra la mujer tenemos que construir respuestas juntos, involucrando a todos los ciudadanos independientemente del rol que ocupen, sea desde la sociedad o en la estructura de servicios que brinda el gobierno, siendo solidarios en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.
Por tal motivo, proponemos también en el contenido de la Ley General de Salud se establezca que la organización de los servicios de salud destinados a la atención materno-infantil, las autoridades sanitarias establezcan acciones de capacitación para fortalecer la competencia técnica de las parteras tradicionales, incorporándolas al sistema nacional de salud como una política para eliminar la violencia obstétrica.
Asimismo, consideramos importante que la Secretaría de Salud emita un reglamento aplicable para todo el sistema nacional de salud, con la finalidad de definir que la atención de la mujer durante el embarazo, el parto y el posparto deberá considerar elementos de calidad, humanismo médico y trato humanitario, consentimiento informado, privacidad y dignidad.
Precisar las situaciones específicas que la propia Secretaría de Salud ha identificado y que se encuentran relacionadas con la violencia obstétrica, por las cuales externando su preocupación, inclusive realizando recomendaciones, como aquellas de que debiera enfrentarse la problemática desde la propia formación académica de los profesionistas de la salud y en su praxis posterior.
Estas situaciones específicas múltiples han sido identificadas y atendidas en la medida de lo posible y lo reconocemos, pero debieran ser de conocimiento e impulso en todo el sistema nacional de salud.
En términos prácticos, que a través de lo antes expuesto, se homologuen esfuerzos para elevar la calidad de los servicios de salud relacionados y con ello salvaguardar la integridad y dignidad de las mujeres mexicanas.
Estimadas compañeras y compañeros legisladores, no podemos permitir que por lagunas en la ley ni un solo caso más de mujeres que tengan que dar a luz en condiciones inseguras e insalubres, tras ser rechazadas por los servicios de salud.
Las fallas en el sistema nacional por deficiencia y falta de homologación en los protocolos circulares y lineamientos en cuanto a la atención médica de las mujeres embarazadas durante el parto, resultan inaceptables e inhumanas.
Para seguir avanzando en la protección jurídica y garantizar el respeto pleno a los derechos y a la dignidad de las mujeres antes, durante y después del embarazo, es necesario eliminar cualquier tipo de violencia en su contra y de sus bebés, particularmente al momento del parto.
Nacer es el primer hecho jurídico de todo mexicano y debemos establecer las condiciones para evitar que el recién nacido o su madre sean violentados por desconocimiento, omisión o ignorancia.
Bajo cualquier circunstancia tengamos siempre presente que la violencia deja huella, pero la protección, el cuidado y el amor a la mujer dejan más. Gracias por su atención.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputado. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen, y a la de Salud para opinión. Sí, diputada Plascencia, ¿con qué objeto?
La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (desde la curul): Gracias, presidenta. Solo para felicitar a mi compañero Miguel y para pedirle nos permita adherirnos a su iniciativa.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Diputado Sulub, ¿tendrá algún inconveniente para que se adhieran a su iniciativa? Adelante, diputada Plascencia y quienes quieran adherirse.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Le damos el uso de la voz al diputado José Hernán Cortés Berumen, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por tratarse de iniciativa constitucional, hasta por diez minutos, diputado.
El diputado José Hernán Cortés Berumen: Con el permiso de la Presidencia. Diputadas y diputados, apenas el domingo pasado nos dimos cuenta de que se había propuesto para que se inscribiera en una lista de representación proporcional, propuesta por el estado de Colima, en la quinta circunscripción, alguien que había desempeñado el cargo de presidenta del Inai.
No vamos en este momento a cuestionar la legalidad ni tampoco a cuestionar la capacidad de Jimena Puente, eso no va a ser el motivo de este tema. Pero lo que sí es cierto es que ya había en algún momento manifestado el propio Aristóteles, en el libro de la Ética nicomaquea y en el libro de la ley, o bien el del político, que coincidentemente, ontológicamente había cuatro principios que había que respetar: el primero de identidad, el segundo de no contradicción, el tercero, tercero excluido, valga la redundancia. Y el último, el cuarto, al que me voy a referir con mayor profundidad es el de razón suficiente.
Y Aristóteles mencionaba que las instituciones debían existir con una razón tal que diera la propia existencia, porque si no se justificaba ni siquiera existiría.
Y digo esto porque se analizamos lo que señala el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece los requisitos para ser legislación federal, específicamente diputado, y después ya en el rubro de los senadores menciona que serán los mismos, con la diferencia de la edad.
El primero, el ser mexicano por nacimiento, en pleno uso de sus facultades y derechos políticos. Evidentemente, es una razón tal y suficiente para que pueda estar plasmada en la Constitución, en la primera fracción.
La segunda. La edad, de 21 años cumplidos. La tercera. Ser originario o vecino de la entidad en la cual será propuesto. O bien, tener una residencia de no menos de 6 meses.
En la cuarta dice: “No estar en servicio activo de las Fuerzas Armadas, salvo que se haya retirado 90 días antes”. Y la fracción V, en particular, que es la que proponemos que tenga una modificación, en su primer párrafo señala: “No ser titular de organismos autónomos, secretario o subsecretario del gobierno federal ni desconcentrado o descentralizado de la administración pública federal, salvo que se haya separado 90 días antes”, que este es el supuesto que estamos reflexionando.
Creo que la reforma que se planteó en febrero de 2014, donde se eleva con una característica de ente autónomo dado por la Constitución al INAI, debieron haberlo colocado en el párrafo segundo, no en el primero, dándole un tratamiento similar a los que están en este momento integrando el INE.
Por lo cual el segundo párrafo actualmente señala: “No ser ministro en la Suprema Corte de Justicia ni ser magistrado. O bien, presidente electoral o consejero electoral, ya sea de la asamblea general, ya sea de lo local o ya sea de una junta distrital, salvo que se separe del cargo tres años antes para poder contender como candidato a diputado”.
Por tanto, si estamos hablando de que es un organismo autónomo constitucionalmente avalado, tendría que tener un tratamiento incorporándose en el párrafo segundo y no en el primero, como está.
¿Por qué refiero esto? Porque deja en entredicho los principios que están rigiendo al propio INAI. Si hablamos de que es un órgano autónomo y que es independiente, que es imparcial, que goza de credibilidad. Si vemos algunas votaciones respecto a que no se tenían que abrir los expedientes y no entregar información respecto a algunas plantas de Pemex que tenían que estarse dando respecto a fertilizantes. Que se gastan 275 millones de dólares y que al día de hoy no se ha echado a andar, lo que se ha pedido de parte de los mexicanos es conocer ¿cuál fue el proceso para poder elegir esa planta? ¿Por qué ese costo? ¿Por qué se compra a esas personas con las cuales se hizo la operación y que al día de hoy pues no sabemos por qué no está operando? O bien conocer las bitácoras de vuelo de los helicópteros o del avión presidencial del propio Ejecutivo federal para saber si es de uso de él, en funciones de su propio cargo. O si se está usando para alguna estilista, algún acompañante de la primera dama. Y toda esta información pareciera que tuvo un dique y no pudo darse a conocer porque las votaciones fueron impidiendo de que esto fuera de conocimiento público.
Y ahora al observar que se incluye como una propuesta para que vaya integrando una lista plurinominal en la quinta circunscripción, pues deja en entre dicho que las votaciones realmente hayan sido imparciales. ¿Qué haya posibilidad de que puedan contender? Sí. Pero dejando pasar tres años como lo es en el caso del Instituto Nacional Electoral para generar verdaderamente esa imparcialidad, si no pues creo que estaríamos hablando de un esquema donde definitivamente no estaríamos garantizando el tema de la democracia y del principio de credibilidad.
Es obvio que no podemos sacrificar lo mucho que hemos avanzado en consolidar nuestra democracia por unos cuantos que se aferran al poder y que están llevando a nuestro país a la debacle institucional. No podemos sacrificar lo mucho que hemos ganado al contar con instituciones verdaderamente autónomas, cuando menos constitucionalmente hablando, si estas son tomadas por los partidos políticos para cuidar sus intereses particulares.
Me queda totalmente claro que esta reforma constitucional al artículo 55, fracción V en su segundo párrafo, va definitivamente a observar que genere este principio de independencia para dar certeza a las instituciones.
Y quiero mencionar, y con esto termino, que falta poco más de un mes para que este periodo termine y creo que definitivamente va a ser un gran reto y una gran apuesta para que quienes integramos esta legislatura pues realmente mostremos el verdadero rostro que tenemos, aprobando esta iniciativa y así saber quién realmente quiere democracia para este país y quién prefiere mantener algunos privilegios construyendo pactos de su propia impunidad. Es cuanto, presidenta.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputado. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: A continuación tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Guadalupe Hernández Alcalá, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.
El diputado J. Guadalupe Hernández Alcalá: Buenas tardes, compañeras diputadas, compañeros diputados. Con su venia, diputada presidenta. Presento iniciativa de ley con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 314 y 315 de la Ley General de Salud relacionados con la donación de cadáveres a la ciencia, a la investigación y a la docencia.
Antes quisiera agradecer al doctor Rodolfo Lugo, presidente de Fesormex, que es la federación de otorrinos de este país y a su equipo de colaboradores integrantes de la misma, por el apuntalamiento académico a esta iniciativa.
La donación de cadáver, del cuerpo a la docencia, a la investigación y a la academia, es un acto totalmente altruista y solidario de gran trascendencia para la medicina en general, pero también para la sociedad, por lo que es de gran importancia contar con restos humanos para lograr el binomio enseñanza-aprendizaje en la medicina y no solamente para los estudiantes de medicina de este país, sino para todos aquellos especialistas que perfeccionan sus técnicas a través de estos restos humanos, a través de estos cadáveres.
Por ello, la intención de esta iniciativa está orientada a que no solamente las instituciones educativas tengan acceso a estos cadáveres, sino aquellos hospitales de tercer nivel, las federaciones de médicos especialistas, las sociedades y colegios médicos, ya que si bien es cierto que existen nuevas tecnologías con las que se puede simular un cuerpo, es indudable que al verdadero estudio de los tejidos se requiere el cuerpo humano.
Por ello es imprescindible reformar la Ley General de Salud en materia de donación de cadáveres, ya que esta es aún muy limitada e impide que las diversas instituciones que ya mencioné puedan acceder a estos cadáveres para uso científico.
Compañeras diputadas y diputados, la disección cadavérica fue el primer método científico para saber y para capacitar a cualquier estudiante de medicina y a los médicos para lograr conocer de manera perfecta el cuerpo humano, sus variaciones y algunas otras variantes que puede presentar.
Por ello, pues, le damos una importancia fundamental como fuente primordial del conocimiento para los médicos de este país.
Para la enseñanza de la medicina, sin duda, es necesario contar, repito, con cadáveres, pues gracias a la donación de estos, reitero, los estudiantes aprenden medicina.
De igual manera se deben practicar y se practican ahí técnicas quirúrgicas nuevas que van a favorecer los servicios que otorgan los médicos generales, los médicos especialistas a la ciudadanía.
Por ello yo les pido, compañeras diputadas, compañeros diputados, que respalden esta iniciativa que tiene una noble orientación, que los médicos de este país perfeccionen sus técnicas, sobre todo, quirúrgicas.
Por otro lado quiero presentar también rápidamente una iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia del control de la natalidad en México. Y debo decirles, diputadas y diputados, que las políticas de control poblacional en México han tomado diversas formas. Una de las mejores estrategias que ha tenido resultados es el control de la natalidad a través del uso de anticonceptivos, de múltiples formas.
Los efectos que se han observado en esta política en los últimos 20 años son alentadores, y permiten suponer que el crecimiento de la población pretenderá en un futuro mantener un equilibrio adecuado. Por ello, amigas y amigos les pido también el respaldo a esta iniciativa.
Contrario a la tendencia que comento en torno al control de la natalidad, sucede que en las adolescentes va a la inversa, va al revés. Es importante mencionar que los embarazos en las adolescentes tienen índices graves no solamente de enfermedades que conllevan los embarazos previos o preliminares en la juventud, sino que son sin orientación, a veces letal.
Les voy a dar unas cifras: unos 16 millones de jovencitas de 15 a 19 años en el mundo, y 1 millón de niñas menores de 15 años, dan a luz cada año. La mayoría, obviamente, en países de ingresos bajos o muy bajos.
Las complicaciones de estas pequeñitas en el embarazo y en el parto, son la segunda causa de muerte entre las muchachas de 15 a 19 años en todo el mundo.
Cada año unos 3 millones de niñas de 15 a 19 años se someten a abortos peligrosos. Los bebés de estas madres presentan un riesgo considerablemente alto y muy superior a aquellas mujeres que se embarazan de los 25 a los 30 años.
En México, el 20 por ciento de los nacimientos anuales, se presentan en madres menores de los 20 años. Por ello, les pido pues que esta iniciativa que tiene una orientación para que las adolescentes no se embaracen o se embaracen de manera informada, sea aprobada en esta Cámara de Diputados. Es cuanto, diputada presidenta. Gracias, compañeros diputados.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias a usted, diputado Hernández, por su capacidad de síntesis. Dejamos constancia de que además de la iniciativa que leyó esta Presidencia, también se refirió a la que presenta con proyecto de decreto para reformar los artículos 3, 68 y 69 de la Ley General de Salud en materia de control prenatal. Gracias por la economía en el tiempo. Se turnan ambas a la Comisión de Salud, para dictamen.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: A continuación tiene la palabra por cinco minutos, el diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.
El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez: Con su venia, señora presidenta. Compañeros diputados y diputadas. Hace exactamente 913 días que este pleno, electo en representación del pueblo de México, ordenó reunirse para proclamar el inicio de una nueva legislatura. A poco más de cinco meses de que concluya esta labor histórica, bien haríamos en preguntarnos: ¿cumplió este Congreso con su responsabilidad ante la nación? Pesa y duele decirlo, pero la respuesta es: no.
Enfermo de codicia, vanidad y corrupción, este pleno se convirtió en espacio de aprobación, de normas tan perversas como las reforma del Pensionissste, el gasolinazo o la Ley de Seguridad Interior.
En este contexto una sola fuerza se alzó en solidaridad y compromiso genuino con los más necesitados de México, Morena. Desde esta trinchera una y otra vez dimos batalla contra el despojo y el saqueo de nuestra nación. Denunciamos las violaciones a los derechos humanos, señalamos las injusticias y reprobamos el uso de las instituciones para fines personales y políticos. Exigimos el fin de la impunidad.
Sin embargo, nuestro papel no solo se limitó a la denuncia, pues también presentamos propuestas de austeridad, de buen gobierno, de transparencia y del respeto pleno a los pueblos y comunidades indígenas de México.
Hoy, congruente con esta misión, acudo a esta tribuna para presentar la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, con el propósito de garantizar a las familias de los pacientes que hoy llenan los hospitales y centros de salud en todo el país, el acceso a albergues dignos durante el tiempo que el paciente esté internado.
De aprobarse esta importante reforma al artículo 77 de la Ley General de Salud, servirá para impulsar la construcción de albergues que dependan del Estado, cercanos a hospitales públicos, que den asilo a miles de personas que por falta de recursos y ante la emergencia que están enfrentando sus familiares, se ven obligados a pasar días enteros a la intemperie, sufriendo de hambre y frío en espera de la recuperación de sus seres queridos.
Desde luego entendemos que ya existen algunos albergues comunitarios, pero es necesario que se considere esto un derecho. Durante el recorrido que hemos realizado por el país, especialmente en Chiapas, nos hemos percatado de las duras penurias que pasa el pueblo de México al no contar con los recursos suficientes, y peor aún, cuando los servicios de salud como ya bien saben todos, no cuentan ni siquiera con lo mínimo.
Con esta propuesta demostramos una vez más nuestra irrenunciable convicción de servir a quienes por décadas han sido maltratados, excluidos, marginados por un régimen mezquino y autoritario, más interesado en su perpetuación que en el bienestar popular. Por eso es que ante tan grave problemática yo les pido a cada uno de ustedes, a cada una de ustedes, su sensibilidad para esta situación que enfrentan hoy miles de personas.
Sé, desde luego, que el comportamiento de la mayoría de los representantes ha quedado a deber muchísimo, porque se han antepuesto los intereses económicos y muchas veces la indiferencia ante lo que sucede hacia afuera, pero a pesar de que hoy nieguen y se opongan y en las comisiones se opongan también a esta iniciativa, estamos tranquilos y estamos contentos porque el gran dictamen que resolverá nuestra nación el próximo 1 de julio dará como resultado el inicio de una nueva etapa en nuestro país.
Mexicanos de todas las latitudes demostrarán que este país no soporta más de políticos rateros, corruptos e hipócritas, como los que abundan en este recinto. Ese día nuestro pueblo logrará que la justicia y la esperanza recuperen su lugar como eje de gobierno.
Por eso estoy tranquilo, porque a pesar de las tretas y los ataques de quienes hoy mantienen secuestrado el Estado, el cambio verdadero cada vez está más cerca, y con él se acerca también la distribución equitativa de la riqueza, la garantía del acceso efectivo a la salud y la seguridad social, el derecho pleno a la educación, al empleo digno, la protección al ambiente, la inclusión integral de la juventud y un largo etcétera, que se mostrará que en este país se puede hacer de la dignidad costumbre. Es cuanto, señora presidente.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: A continuación, le damos el uso de la voz, por cinco minutos, al diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
El diputado Jesús Emiliano Álvarez López (desde la curul): Presidenta.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Diputado Emiliano Álvarez, ¿con qué objeto?
El diputado Jesús Emiliano Álvarez López (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Solamente para felicitar a nuestro compañero diputado Guillermo Santiago, por esta iniciativa, que todos quienes hemos acudido por desgracia a un hospital, vemos que es necesaria. Por este motivo, le quiero pedir que me deje suscribir su iniciativa.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: ¿Está usted de acuerdo, diputado?
El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): De acuerdo.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Okey. Entonces estará en la Secretaría a disposición suya y de quienes la quieran suscribir. Adelante, diputado Ralis Cumplido.
El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido: Muchas gracias. Muy buenas tardes. Con su venia, diputada presidenta. Hoy me dirijo a la asamblea, dándoles la bienvenida a los nuevos integrantes, los que hoy se integran como diputados federales, supliendo a sus compañeros, sobre todo con un tema muy importante.
Ya van algunas ocasiones que subo a esta tribuna para exponer ante esta soberanía un tema de trascendencia, un tema de impartición de justicia. En nuestro país muchas veces no queda claro y más hoy, con este nuevo sistema de justicia penal, que evidentemente viene a coadyuvar a que la justicia llegue y llegue rápido, como debe ser, y tal vez en algunos aspectos siguen sin ser escuchados, y me refiero a iniciativas que se presentan y que difícilmente son discutidas en las comisiones.
¿Por qué? Porque hay un exceso de trabajo, porque hay miles de iniciativas, alrededor de 2 mil, que todavía ni siquiera llegan a ser dictámenes, pero mientras eso sucede, también suceden muchas cosas fuera y sobre todo en termas de justicia, y es que la justicia es un derecho fundamental que en este país no parece ser para todos de manera igual y mucho menos si su lengua materna no es precisamente el español.
Lo que esta iniciativa propone, y he propuesto en diversas ocasiones, es reformar el numeral 113 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para dotar de seguridad jurídica a los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas, que tanto les urge que llegue esa justicia, pues a actualmente muchos de nuestros indígenas se encuentran privados de su libertad al ser criminalizados desde el momento de su detención únicamente por no brindarles un intérprete y por hacerlos firmar declaraciones que no se encontraban en su idioma o dialecto. O sea, en pocas palabras, ni siquiera saben por qué están detenidos o ni siquiera supieron por qué fueron sentenciados, sin embargo hoy están en prisión.
Si al llevar un proceso penal en México ya es difícil, enredoso y burocrático, el ser un indígena el sujeto que atraviesa por este ya es una garantía de tener procesos llenos de irregularidades y violaciones a sus derechos humanos, hoy nos jactamos de un nuevo sistema de justicia penal, pero nos olvidamos de algunos y cuando en este país te olvidas de algunos, existen los agravios que por muchos años han existido en este país.
En la República Mexicana se hablan 68 lenguas indígenas, que tienen 364 variantes aproximadamente. Sin embargo, la justicia mexicana sigue faltando a sus indígenas de la misma, a pesar de que la administración de justicia es un derecho humano y constitucional marcado en el artículo 17 de nuestra Carta Magna.
Compañeros, de qué nos sirve contar con múltiples leyes que reconocen el derecho de los pueblos y comunidades indígenas y el acceso a la jurisdicción del Estado en la lengua indígena si en la realidad no se respeta.
Aquí subimos a tribuna y decimos miles de cosas, hablamos de los pueblos originarios, hablamos de sus derechos, hablamos de derechos humanos, hablamos de la Constitución, hablamos de la impartición de justicia, que hoy queda evidente que es necesaria, hoy queda evidente que son temas relevantes para el país, como muchos más que se toman en esta tribuna.
Pero quiero decirles que mientras las discutimos o no las discutimos en comisiones hay gente encarcelada, hay familias que están separadas y ni siquiera saben la razón por la cual sucede.
Creo que esta es una falta de responsabilidad de enfrentar un tema que tanto lastima a nuestro México, a ese México que todos decimos y asumimos como igualitario, como equitativo, como que todos somos iguales, pero sin embargo, esa justicia no llega a todos de la misma manera.
El solo hecho de que yo esté aquí por tercera vez, con este tema, nos habla del poco interés que se le presta, y eso es una realidad que duele, es una realidad que lastima.
Hoy tenemos un nuevo modelo de justicia penal que no cubre con lo mínimo suficiente para la totalidad de su población y es lo que he expresado anteriormente, este problema es real y mediático, sin que esto hubiera servido para su resolución.
Hace ya más de un año que la PGR le otorgó justicia en forma de disculpa a algunas mujeres indígenas, y nada más con decirles disculpe usted, lo sentimos mucho, pasaron tres años en prisión.
Sin embargo, aún existen en nuestros reclusorios 8 mil indígenas presos, algunos purgando condenas excesivas por delitos menores, o por delitos, incluso, que ni siquiera cometieron. Y el resto, participando en procesos en los cuales no cuentan con intérpretes que conozcan su lengua, usos y costumbres.
Por lo anteriormente expuesto es que hoy propongo por tercera vez que se otorgue como derecho al imputado, a que los escritos de su declaración preparatoria y cualquier otro documento que requiera rúbrica durante el proceso esté escrito en la lengua que hable el imputado cuando este pertenezca a un pueblo o comunidad indígena.
Esto para que el imputado pueda tener la certeza de lo que firma y no se sigan cometiendo las injusticias que hoy vivimos, esperando el Poder Legislativo mexicano cumpla con su deber de garantizar lo que las leyes expiden y proteger a la población a la que se debe. Espero su compresión para esta iniciativa, es cuanto y agradezco mucho su atención. Gracias, presidenta.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Bien, diputado. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen. Saludamos a los alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en la carrera de Derecho, invitados por el diputado Alfredo Basurto Román.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Concedemos la palabra, hasta por cinco minutos, al diputado Carlos Gutiérrez García, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 1o., 32 y 35 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
El diputado Carlos Gutiérrez García: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, los infomerciales son anuncios publicitarios o comerciales de televisión de respuesta directa, cuya finalidad es llegar a amplias audiencias en un periodo corto.
Una de las industrias que más se ha beneficiado de este concepto es la conocida como los productos milagro, que oferta artículos que prometen soluciones prácticamente inmediatas e irreversibles a problemas de salud y belleza, principalmente.
Si bien la oferta de este tipo de productos es muy tentadora, en la mayor parte de los infomerciales es común que no se incluya su precio total. Es decir, tan solo se destacan sus aspectos positivos, se proporciona la información sobre su contenido, sus beneficios, las formas de pago, así como los números telefónicos a los cuales debe comunicarse el televidente que está interesado en adquirir el producto. Pero no el costo que el comprador terminará pagando finalmente.
Si atendemos el marco de la Ley Federal de Protección al Consumidor, lo anterior vulnera los derechos del consumidor y resulta en una grave falta enmarcada como información o publicidad engañosa.
De acuerdo con la referida ley, publicidad engañosa aplica cuando se exhiben características o información relacionada con algún bien, producto o servicio que, pudiendo o no ser verdaderas, inducen a error o confusión al consumidor por la forma inexacta, incompleta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenta.
La protección al consumidor es una actividad reconocida por el derecho, cuyo objetivo consiste en intervenir y equilibrar los términos de la relación de consumo entre el proveedor y el comprador.
En Nueva Alianza estamos comprometidos a salvaguardar el bienestar de la población. Por ello, consideramos de gran importancia que este tipo de publicidad proporcione la información completa sobre el producto que está ofreciendo, la cual debe incluir el precio total. En ese sentido, proponemos reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor, estableciendo la obligación de exhibir el precio total final de los productos anunciados.
De igual manera proponemos aumentar las facultades de la Procuraduría Federal del Consumidor, en aras de que pueda sancionar o suspender la publicidad que no cuente con los requerimientos establecidos en la norma. Con lo anterior, estaremos proporcionándole las herramientas para que pueda cumplir con su función de proteger a los consumidores. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputado. Se turna a la Comisión de Economía, para dictamen.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: A continuación concedemos el uso de la voz, hasta por diez minutos, a la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, que viene a nombre de la diputada Cynthia Gissel García Soberanes, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, a presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Donación de Alimentos y Combate a la Desnutrición.
La diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Gracias, presidenta. Acudo a esta tribuna para presentar iniciativa a nombre de la diputada Cynthia Gissel García Soberanes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, por la cual someto a consideración del pleno de esta soberanía la siguiente iniciativa por la que se expide decreto de la Ley de Donación de Alimentos y Combate a la Desnutrición.
Es preocupante saber que cada año se tiren a la basura 20.4 millones de toneladas de alimentos, mientras que en diversas partes de nuestro país, alrededor de 95 mil mexicanos mueren de hambre y desnutrición, De ellos 35 mil son niños y 60 mil adultos mayores. A pesar de este terrible escenario, los grandes distribuidores prefieren perder o destruir una parte importante de sus alimentos y, en algunos casos, donarlos a los más necesitados.
Por ello, en 2016 surge en Francia un movimiento que exige crear una ley que impida a los supermercados desechar los alimentos que no vendan y que se encuentren cercanos a su fecha de caducidad, es decir, a aquellos que sacan de sus anaqueles para ya no ser exhibidos a la venta.
Lo que se pretende es que en lugar de desperdiciar esos productos, los mismos sean aprovechados y donados a organizaciones benéficas y bancos de alimentos para que sean distribuidos entre quienes más lo necesitan.
Muchos de esos productos alimenticios se encuentran en perfecto estado y son aptos para el consumo humano, sin embargo por razones estéticas de empaquetado se golpean, deterioran o bien se rompen.
En Argentina han aprobado la llamada Ley de Donación o de Régimen Especial para la Donación de Alimentos que actualmente permite rescatar 15 por ciento de todos los alimentos que tiran restaurantes y supermercados. Con ello contribuyen a la nutrición de las personas que sufren de hambre.
En algunos casos, miles de restaurantes, hoteles y demás empresas que se dedican a procesar alimentos, diariamente desecha aquello que no consumieron sus clientes o comensales. Tanto la verdura como la carne utilizada, se convierten en desechos orgánicos.
La encuesta nacional de salud y nutrición de 2012 arroja como resultado que 2.8 por ciento de los menores de cinco años en todo el país mostraron baja talla, y 1.6 por ciento desnutrición aguda. Unicef reporta que en 2014, 55.2 por ciento de los menores de cinco años vivían en pobreza, y 13.1 por ciento en pobreza extrema.
Es verdad que el gobierno mexicano ha hecho esfuerzos para acabar con la desnutrición en México y que en los últimos 30 años ha descendido notablemente el problema, sin embargo persiste.
Los programas implantados han tenido cierto grado de efectividad y en su momento Oportunidades, Diconsa, PAL, sobre todo en las zonas urbanas, aunque no han terminado de bajar a la población más pobre, a la comunidad indígena. Los programas sólo han administrado el hambre de la gente y no lo han resuelto.
Si bien es cierto el artículo 4o. de la Carta Magna garantiza el derecho a la alimentación nutritiva suficiente y de calidad, también es cierto que nos falta hacer de esa letra, letra viva. Letra solidaria, letra de esfuerzo, letra de todos.
No, compañeras y compañeros. No basta con firmar tratados internacionales. No bata con formar parte de organismos a nivel mundial. No basta con decir que en México se respetan los derechos humanos. Bastará cuando todos los días todos y cada uno de quienes habitan suelo mexicano se alimenten adecuada y satisfactoriamente.
Pero seamos claros. Encuentro Social tiene la plena convicción de que no se trata de dar caridad ni de fomentar el paternalismo gubernamental, sino de acabar con el despilfarro de 20 millones de toneladas de comida anuales que van a parar a la basura y que en lugar de ayudar a salvar una vida, provocan contaminación y degradación.
Por ello con el ánimo de aportar a reforzar el marco legal de las políticas públicas de desarrollo social, y con la finalidad de hacer más efectiva la atención a los determinantes sociales de la desnutrición, es que se propone la ley que a continuación se menciona.
Por lo expuesto y fundado se somete a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Donación de Alimentos y de Combate a la Desnutrición, la cual ponemos a consideración de esta H. asamblea. Es cuanto. Por su atención, muchas gracias.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias a usted, diputada. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Pasamos a la segunda ronda de iniciativas, y para ello concedemos el uso de la voz, por cinco minutos, a la diputada Flor Estela Rentería Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 270 Bis al Código Nacional de Procedimientos Penales.
La diputada Flor Estela Rentería Medina: Muy buenas tardes, diputadas y diputados. Con su permiso, diputada presidenta. Hoy hago uso de esta tribuna para hablar a nombre de todas aquellas mujeres que lamentablemente y por desgracia han padecido de violencia sexual.
En nuestro país denunciar una violación hace necesario que a la mujer violada le tomen fotografías desnuda y muestras corporales. Para una mujer que ha vivido ese tipo de violencia, denunciar significa volver a revivir esa terrible situación. O sea, dicho en otras palabras, significa volver a ser violada.
¿Por qué? Pues porque en la toma de pruebas y en dejar estas evidencias a la vista para revivirlas una y otra vez por parte de ellas como de sus agresores, así como de cualquiera que tenga acceso al expediente, eso es, para ella, volver a revivir una y otra vez esa situación.
Este procedimiento es quizá el impedimento más evidente para denunciar cualquier hecho delictivo, por lo que los protocolos en el manejo de este tipo de pruebas, deben de estar a la altura de las circunstancias y, sobre todo, de los derechos de las víctimas, a fin de que éstas vean protegido su poder, su reputación y su integridad.
En esta iniciativa se propone crear un nuevo artículo, 270 Bis del Código Nacional de Procedimientos Penales, en el cual se estipule que las pruebas recabadas deberán de guardarse bajo la más estricta responsabilidad de la autoridad. No podrán reproducirse y solo podrán revisarse cuando la situación procesal específicamente lo requiera.
El indiciado no tendrá acceso a estas pruebas, a menos que las mismas sean las únicas que generen culpabilidad en su contra, y dicho acceso será realizado bajo supervisión de la autoridad.
En México, la ley y la autoridad deben estar de lado de las víctimas. Alcemos la voz por las mujeres que han sufrido una violación, un abuso o cualquier delito sexual, y digámosles, pero sobre todo hagámosles saber que no están solas. Es por eso que pido a todas y todos ustedes, su respaldo a esta iniciativa. Muchas gracias por su atención. Es cuanto, diputada presidenta.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputada. Se turna su iniciativa a la Comisión de Justicia, para dictamen.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: A continuación cedemos el uso de la voz, hasta por diez minutos, al diputado Héctor Barrera Marmolejo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el 140, 146 y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
El diputado Héctor Barrera Marmolejo: Con su permiso, diputada presidenta. Quiero felicitar al Canal del Congreso por su 20 Aniversario del día de ayer, por las transmisiones que nos enaltece a todo el trabajo parlamentario.
Sin lugar a dudas también me congratulo que el día de hoy pueda tener el espacio para presentar la iniciativa en nombre propio, en nombre del diputado Santiago Taboada. Es una iniciativa en el aniversario también del natalicio de Benito Juárez.
La seguridad del pueblo es la ley suprema. Cicerón. Compañeras y compañeros legisladores, la iniciativa que hoy presento ante esta soberanía tiene como propósito central el de brindar certeza jurídica penal dentro de nuestro sistema de justicia y para ello proponemos reformar, tanto el artículo 19 constitucional como los artículos 140, 146, 167, todos ellos del Código Nacional de Procedimientos Penales.
México vive una penumbra de ineficacia, falta de certeza jurídica e inseguridad debido a las fallas estructurales dentro de las instituciones encargadas de la administración, procuración e impartición de justicia, y de ambigüedades en la ley. Es por ello que se necesita reforzar la confianza y credibilidad en las instituciones y acabar con la impunidad rampante, que lacera nuestra convivencia social y vulnera los derechos humanos.
La reforma al artículo 19 constitucional es motivada porque consideramos fundamental que el delito de robo a casa habitación sea incluido en el catálogo de delitos que son sancionados con la prisión preventiva oficiosa en contra del sujeto activo que cometa el delito, toda vez que dicho delito lastima la seguridad personal de las víctimas, quienes, al encontrarse en la seguridad que emocionalmente significa su hogar, se encuentran vulnerables ante la intromisión de un agente perturbador.
Asimismo, dentro de este artículo 19 constitucional se señala actualmente y de forma concisa, que el hecho delictivo que se realice por medios violentos, pero sin el uso de armas de fuego o explosivos, tampoco da lugar para prisión preventiva oficiosa.
En este sentido se propone que los delitos cometidos con medios violentos físicos o morales, usando cualquier instrumento o acto humano que tenga como objetivo generar un daño y/o perjuicio en contra de persona física o moral, incluyendo los realizados con armas y explosivos, armas de fuego para uso exclusivo del Ejército, sean considerados también para prisión preventiva oficiosa.
Con respecto al artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales, encontramos que la redacción versa sobre la posibilidad de otorgar libertad durante la investigación de un ilícito.
Como está redactado actualmente dicho ordenamiento jurídico, observamos que la libertad del imputado se podrá otorgar en delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa y que el Ministerio Público determine no solicitarla o no judicializar el caso en comento.
Esta redacción permite actualmente que los delitos comunes sean fácilmente evadidos y quienes han logrado realizar estos actos tengan un seguimiento pobre después de haber delinquido, lo que provoca reincidencia, inseguridad y poca eficacia para la impartición de justicia y de manera cotidiana.
Ante este escenario proponemos agregar una excepción al final del párrafo primero, para que la libertad durante la investigación no pueda aplicarse en casos de flagrancia sobre delitos patrimoniales, con uso de armas de fuego y explosivos o realizados con el uso de violencia física o moral, delitos en los que sí procederá la prisión preventiva oficiosa.
Aunado a lo anterior, encontramos que la definición de flagrancia dispuesta en el artículo 146 del Código Nacional de Procedimientos Penales no está acorde con la realidad, por ser persecución ininterrumpida, debido a que es materialmente imposible dar cumplimiento en todos los casos particulares. Por ello es que se propone en esta iniciativa que en los supuestos de flagrancia, la persona sorprendida cometiendo un delito sea perseguida materialmente hasta su detención y presentación ante la autoridad competente.
Finalmente, la presente iniciativa también recae en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual tiene como objetivo dotar de causales de procedencia para la aplicación de la prisión preventiva oficiosa.
Al respecto, se propone modificar el párrafo tercero de este artículo para su debida armonización con la reforma propuesta al artículo 19 constitucional. De tal suerte que el juez de control, en el ámbito de su competencia, deberá ordenar la prisión preventiva oficiosa en los casos de delincuencia organizada ya establecidos y adicionalmente a quienes roben en edificios, viviendas, aposentos o cuartos que estén habitados o destinados para la habitación de las personas.
Asimismo, si esos delitos son cometidos con armas, explosivos y/o armas de fuego para uso exclusivo del Ejército, medios violentos físicos o morales, usando cualquier instrumento o acto humano que tenga como objetivo generar un daño y/o perjuicio en contra de persona física o moral, dichos ilícitos ameritarán prisión preventiva oficiosa para los imputados.
Compañeras legisladoras y legisladores, las y los mexicanos estamos hartos de que no se haga justicia por ambigüedades o recovecos en nuestras leyes, por eso es necesario que como legisladores asumamos con mucha responsabilidad nuestro papel y hagamos de la ley un instrumento claro y eficiente para que en este país se haga justicia y se termine con la impunidad.
Estoy convencido de que con los cambios propuestos a esta soberanía contribuiremos puntualmente a que en nuestro país se haga la justicia que claman millones de mexicanos y que aquellas personas que hayan cometido algún ilícito estén tras las rejas, estén encarcelados, que es en donde deben de estar, no causándole daño a la sociedad. Es una demanda sensible por parte de la ciudadanía y abonaremos también para que la sociedad en general esté más segura y protegida.
Todo el país clama justicia, clama seguridad y es nuestra responsabilidad como parlamentarios presentar las iniciativas procedentes, para que se perfeccione la legislación y así los mexicanos se sientan seguros y tranquilos en sus hogares. Es cuanto, diputado presidente. Gracias, compañeros legisladores, gracias.
El presidente diputado Edgar Romo García: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales la parte que le corresponde y a la Comisión de Justicia la parte que le corresponde, para dictamen.
El presidente diputado Edgar Romo García: Tiene, en consecuencia, la palabra, por diez minutos, el diputado Erick Figueroa Ovando, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 70 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El diputado Erick Arturo Figueroa Ovando: Con la venia de la Presidencia. Saludo con cariño a las mexicanas y mexicanos que nos siguen a través del Canal del Congreso y de las redes sociales. Honorable asamblea, yo creo que la Cámara de Diputados y el Senado de la República son dos órganos representativos de lo que es México.
Dice el artículo 70 constitucional que toda resolución del Congreso tendrá el carácter de ley o decreto. Eso no es problema. Todo lo que aquí se emite, todo lo que aquí se aprueba, todo lo que aquí se expide es ley o es decreto.
Dice el párrafo segundo del 70 que la Cámara de Diputados y el Senado de la República tendrán la libertad de expedir sus propias leyes internas para su funcionamiento legislativo.
Existe una Ley Orgánica del Congreso, existe un Reglamento interno para la Cámara de Diputados y un Reglamento interno para la Cámara de Senadores. Pero dice el párrafo tercero del 70 constitucional que la ley determinará las normas y procedimientos para la agrupación de los diputados según su filiación partidista, a efecto de garantizar la libre expresión de las distintas corrientes ideológicas representadas en la Cámara de Diputados. ¿Y el senado? ¿Dónde queda el Senado de la República?
Fíjense. El artículo 71 y 72 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos dice que los grupos parlamentarios son formas de agrupación que los senadores pueden optar para el desempeño de sus funciones.
Al no estar contemplada la agrupación de los senadores en nuestra Carta Magna para los grupos parlamentarios, podemos decir que carece de fundamento constitucional. No está asentado en nuestra Carta Magna cómo deben organizarse los diputados pero sí los diputados, según su afiliación partidista.
Una vez más, la práctica parlamentaria, la pluralidad política y el pragmatismo por encima de nuestra Carta Magna, la Ley Suprema de nuestra nación.
Esta es una iniciativa quizá muy sencilla, pero muy significativa e importante, como cualquier otra iniciativa de reforma constitucional.
Esta iniciativa debe ser bien estudiada y analizada en la Comisión de Puntos Constitucionales, que es a donde irá turnada. Que de regresar aquí al pleno aprobada por la comisión, debe ser discutida y muy valorada por ambas Cámaras del Congreso y posteriormente a los Congresos de los estados, como lo marca el 135 constitucional, por tratarse de una reforma a nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Esta es mi iniciativa, compañeros. Hay que valorarla, hay que leerla, hay que analizarla y darle marco jurídico a la organización de las y los senadores como la tenemos los diputados en el artículo 70, párrafo tercero de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Hagamos de nuestra colegisladora una Cámara organizada como la nuestra para el desempeño de las funciones. Es cuanto, diputada presidenta. Por su atención, muchas gracias. Y arriba Chiapas.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputado. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Araceli Damián González, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
La diputada Araceli Damián González: Gracias, presidenta. El objetivo de la iniciativa que hoy presento reforma diversos artículos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con la finalidad de mejorar la fase de ejecución presupuestaria, transparentarla y ajustarla al sentido de la legalidad constitucional.
Sobre esta soberanía recae anualmente la atribución exclusiva de aprobar el Presupuesto, sin embargo, todos los años el Presupuesto ejercido por el gobierno federal es significativamente superior al aprobado por la Cámara de Diputados, sin que existan criterios claros ni transparentes en la asignación de los ingresos adicionales.
Por ello, el hecho de que la Cuenta Pública sea sustancialmente diferente del gasto aprobado, es un atentado contra una de las principales facultades, quizás la más relevante de esta Cámara de Diputados.
Todos los años, bajo la mirada cómplice de los prianistas, perredistas y demás, esta Cámara de facto y de manera ilegítima es despojada de su competencia fundamental de aprobación del presupuesto. Nuestro trabajo se convierte en una pura simulación, resulta urgente terminar con esta irregularidad.
Por ejemplo, en la Cuenta Pública de 2016 el gobierno federal gastó casi 700 mil millones de pesos adicionales a los aprobados, 6 veces el gasto de la Secretaría de Salud. O bien, podríamos haberlo destinado, en lugar de la dádiva de 580 pesos que reciben los beneficiarios del 65 y más, podríamos darles una atención más digna, de hasta 10 mil pesos mensuales.
Es decir, no se trata solamente del control legislativo y de la forma absolutamente discrecional y arbitraria como se asigna este gasto adicional, sino que no se destinan a rubros vitales para el desarrollo social y económico de la nación mexicana. Si este gobierno tuviese un mínimo de responsabilidad y dignidad, los ingresos extraordinarios del sector público se asignarían a educación, a salud, a programas sociales, seguridad social, desarrollo productivo o políticas de innovación. Vamos a fondear las pensiones.
Sin embargo, los recursos adicionales se destinan sistemáticamente a gasto suntuario, en comunicación social y publicidad del Ejecutivo federal. Quién quiere ver a Peña en la tele y todo lo que hace.
O se destina a los estados en los que habrá elecciones, como sucedió el año pasado en el estado de México que, por cierto, ha sido el estado más beneficiado con recursos extraordinarios durante este sexenio, pues de ahí es el presidente de este país. Ello muestra que el gobierno federal anualmente ha venido estableciendo una agenda ilegítima, superflua y que oculta de manera desproporcionada la forma en cómo gasta y que la Cámara de Diputados no logra controlar.
Esta iniciativa busca que la Secretaría de Hacienda formule previsiones aproximadas de los ingresos adicionales, evitando que este dinero alimente transacciones financieras oscuras como ocurre habitualmente. La propuesta de reforma busca, además, evitar que los ingresos adicionales del gobierno se obtengan de la descapitalización de instituciones de seguridad social o de empresas productivas del Estado como Pemex.
Por último, impulsamos que en todo caso, como seguramente hará Morena a partir de 2018, los gastos extraordinarios se dediquen a rubros con impacto social y económico con la finalidad de mejorar la calidad de la mayoría de la población.
Por ello, propongo que las erogaciones extraordinarias del gobierno se consagren prioritariamente a educación, salud, seguridad social, infraestructura productiva e innovación tecnológica, entre otras. Es cuanto, señora diputada presidenta.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: A continuación le damos el uso de la voz por cinco minutos a la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
La diputada Mirza Flores Gómez: Compañeras diputadas, compañeros diputados, muy buen día. Señora presidenta, con su venia. Esta iniciativa que vengo aquí a presentarles y a poner a su consideración es la segunda vez que la presento, y esto ¿por qué? Porque al momento en que llega a las comisiones desdibujan la importancia y la relevancia de lo que estamos solicitando y es esto: La reforma al artículo 49, numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en donde lo que solicitamos es que en el numeral número 3, se adhiera la necesidad imperativa de que los directores y quienes integran los centros de estudios de la Cámara de Diputados y diputadas sean personas especialistas en la materia, que tengan conocimientos en tema de investigación y amplia experiencia.
Esto puede sonar frívolo o poco importante, pero aquí el punto medular es que las diputadas y los diputados cuando requerimos de investigaciones o de cifras y estadísticas con más profundidad, a quien solicitamos esos estudios es a los centros, pero resulta que quienes encabezan los centros y quienes los integran, hasta ahí también alcanza la mano de las cuotas partidistas.
Hasta para los temas académicos y de investigación se sigue utilizando la política del compadrazgo. Es quiénes son tus cuates, se quedaron sin chamba, tráetelos al centro de investigaciones y al centro de estudios.
Esto dicho de forma coloquial, no es de poca importancia ya que el conocimiento científico no debe ser utilizado en ningún momento para justificar las acciones políticas. Por el contrario las políticas públicas impulsadas por los tomadores de decisiones en esta Cámara, deben de encontrar su justificación en verdades absolutas, comprobadas, de acuerdo a estudios e investigaciones fundamentadas en metodologías serias, por lo que resulta necesario realizar las reformas estructurales a los centros de estudio para lograr autonomía e imparcialidad en la producción de conocimiento, meta que se alcanza en la medida que sean dirigidos por personas capaces e independientes, sin ningún tinte ni matiz político.
Estos centros de estudio de la Cámara tienen la finalidad de servir como órganos de apoyo al trabajo legislativo y proporcionar en forma objetiva, imparcial y oportuna, los servicios de apoyo técnico y la información analítica que sean requeridos por la Cámara de Diputados y las comisiones que de aquí emanan.
En la práctica, lejos de cumplir con estos objetivos y fines para los que fueron creados estos centros de estudio que es para consulta, pues son espacios en que los partidos tradicionales han utilizado para darle chamba a sus amigas, amigos o a sus compromisos.
Es por eso que solicito su más alta sensibilidad porque en la medida en la que tengamos centros de estudio con personas expertas en materia de investigación, pues será en la medida en la que nosotras las diputadas y diputados tendremos muchas mejores herramientas al momento de legislar y de hacer política pública, pues que los mexicanos y mexicanas se merecen a la altura de las necesidades de nuestro país.
¿Qué estamos solicitando en resumidas cuentas? Pues que quienes ocupen estos espacios, tengan como mínimo contar con estudios de maestría, ya pues si es mejor decir, de doctorado. Tener amplia y probada experiencia en el campo de la investigación. Pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores. No haber sido registrado o haber sido candidato a cargo alguno de elección popular, dirigente nacional, estatal, municipal o delegacional de partido político o agrupación política alguna en los cinco años inmediatos anteriores.
No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de ningún culto religioso, y esto lo digo porque basta con que veamos las currículas de quienes dirigen los centros de estudio para que veamos en dónde estuvieron en los años inmediatos anteriores a dirigir un centro de estudios en donde deben de tener el mayor rigor de investigación y académicos, y han estado haciendo todo menos investigación.
Por eso, es de suma relevancia, la pongo a su consideración y les agradezco su tiempo. Muchas gracias y buenas tardes.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputada. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Tiene la palabra, por cinco minutos el diputado Luis Manuel Hernández León, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
El diputado Luis Manuel Hernández León: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, somos un país que no tiene todos los empleos que se requieren, y tiene un número muy importante en su porcentaje de empleos vulnerables y con una tendencia a que los estudios de la Organización Internacional del Trabajo en prospectiva señalan la posibilidad de que en este año puedan crecer este número de empleos que no recompensan el esfuerzo ni la capacidad del trabajador.
Si aunamos a ello la tasa de desempleo, que está por encima del 3.5, no es muy halagüeña la perspectiva de los trabajadores en este país y tiene una repercusión, porque muchos de los empleos no tienen todas las prestaciones de ley. Es decir, el subempleo también tiene su repercusión en la capacidad recaudatoria del gobierno.
Es por ello que en Nueva Alianza consideramos muy importante que las autoridades hacendarias hagan hincapié en realizar los estudios continuos, pertinentes que permitan generar prospectiva y acciones que puedan atemperar esta disminución del ingreso, producto también de la baja recaudación que tenemos.
Es cierto que los ciudadanos aspiran, y en eso creo que todos estaremos de acuerdo, en que puedan tener más servicios, más y mejores servicios y esto creo que es la justificación importante para fortalecer el poder recaudatorio. Uno sin lo otro habrá acciones que no estén completas.
Por eso en Nueva Alianza vemos con preocupación este escenario, y como parte de su agenda legislativa en el eje de desarrollo económico sustentable, planteamos que la Secretaría de Hacienda fortalezca la facultad para que pueda llevar estos estudios de manera sistemática, de la economía mundial, de la economía del país, de la economía de la región, de lo que representa los diferentes tratados que tiene en comercio con otros países y con otras regiones, de tal manera que pueda hacer un estudio integral, global y se tomen las medidas adecuadas para mantener indicadores que propicien este equilibrio y evitemos, a medida de lo posible, la disfuncionalidad económica de la que los mexicanos hemos dado fe en años y décadas pasadas.
El objetivo, pues, consiste en que nuestro gobierno se encuentre preparado para la inestabilidad, en aras de proponer desarrollar estrategias que enfrenten de mejor manera las amenazas y las eventuales crisis financieras. Disminuir el riesgo y el costo social y económico en el que, eventualmente, en estas turbulencias globales pueda México estar actuando.
En Nueva Alianza asumimos la responsabilidad que tenemos como legisladores para promover las modificaciones normativas que permitan fortalecer la confianza ciudadana y mantener la economía de este país en estándares aceptables y en los estándares que la ciudadanía y la sociedad reclaman. Por su atención, muchas gracias.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias a usted, presidente. Se turna su iniciativa a la Comisión de Gobernación, para dictamen.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: A continuación se le cede el uso de la voz al diputado Gonzalo Guízar Valladares, hasta por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o. y 52 de la Ley de Migración, que suscribe el proponente en compañía de otros diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Muchas gracias, diputada presidenta. Efectivamente, amigas diputadas y diputados, vengo a presentarles una iniciativa a nombre del Grupo Parlamentario de nuestro partido Encuentro Social, que reforma el artículo 3o. y 52 de la Ley de Migración.
Sabemos de antemano que el fenómeno migratorio se ha incrementado en la última década, así como el aspecto de la economía global ha concentrado riquezas y ha hecho más grande la brecha entre los que menos tienen y los que concentran riqueza. Esto ha ocasionado que el fenómeno migratorio se incremente y ponga alerta a los Estados nación, donde antes ser migrante no significaba ninguna causa, ningún problema ante el Estado donde uno se consideraba inmigrante.
Hoy en contrario, esta gran polarización económica ha ocasionado de manera injusta, diría, adjudicarle al migrante, etiquetarlo como terrorista, como mara, etcétera, y esto no puede ser, amigas y amigos diputados.
El ser migrante, además en nuestra ley desde 2011 no significa ser delincuente, se anuló el concepto ilegal y se le agregó la indocumentación irregular o indocumentado, precisamente para respetar, de manera muy firme, los derechos humanos de la persona migrante.
El ser migrante no es ser delincuente, en suma eso es lo que trata la ley de decirnos. Sin embargo, hay que reconocer que pese a los esfuerzos legislativos al migrante se le sigue viendo como un negocio, como una mercancía, como un medio de explotación por la sociedad en algunos segmentos y desde luego por la delincuencia organizada en otros, y esto ha prevalecido a través de los últimos años y se ha recrudecido.
Por eso hoy esta reforma que trata, en el artículo 3o. de la Ley de Migración, incorporar la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, es decir, que este concepto donde nuestro México es parte de esta convención internacional, forma parte como Estado-nación, se aterrice en nuestra ley, se armonice en nuestra ley y de tal suerte que exista el concepto de trabajador migratorio, que le va a permitir a los inmigrantes ser contratados sin mayor problema, no ser perseguidos por la autoridad en turno o correspondiente.
Esta pequeña reforma tiene un gran contenido humano al igual que en el 52 de la misma ley. Si nosotros le agregamos no solamente el concepto de trabajador migratorio, sino todas sus categorías, itinerante, temporal, permanente, estaríamos haciéndole, como ya lo existe en la convención internacional, estaríamos haciéndole al trabajador migrante, de veras, le quitaríamos una pesadilla, en el Estado-nación donde ha optado por un país destino.
Le quitaríamos y le daríamos una gran ventaja laboral, para que no sean chantajeados por los propios patrones, para que no sean extorsionados por autoridades en algunos casos o para que no sean perseguidos incluso por la delincuencia so pretexto de que son trabajadores irregulares desde el punto de vista laboral.
En eso consiste esta reforma. Insisto en que la Convención de 1990, donde México es parte de esta convención internacional, se armonice en nuestra Ley de Migración como parte adjetiva, sustantiva y también en el 52 de la propia ley se desglose, de tal suerte que los migrantes tengan en este país el respeto irrestricto a sus derechos laborales, a sus derechos humanos. Muchas gracias, es cuanto, diputada presidenta.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen.
Concluimos esta segunda ronda e iniciamos... El diputado Salvador García González, ¿con qué objeto, diputado?
El diputado Salvador García González: Si me permite agregarme a su propuesta.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Diputado Silva Ramos, perdón, diputado Guizar Valladares. Perdonen, Gonzalo Guizar, ¿está usted de acuerdo? Muchas gracias. Estará en la Secretaría a su disposición.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Inicia esta tercera ronda y hasta por cinco minutos el diputado Alberto Silva Ramos, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de esta Cámara, el nombre de Jesús Reyes Heroles. Adelante, diputado.
El diputado Alberto Silva Ramos: Con la venia de la Presidencia. Apenas hace un par de días conmemoramos el 33 aniversario luctuoso de don Jesús Reyes Heroles. Ante la cercanía de esta fecha coincido en forma y fondo para en esta coyuntura presentar ante el pleno la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, por el cual se inscribe con letras de oro en el Muro de Honor del salón de sesiones de esta Cámara de Diputados el nombre de Jesús Reyes Heroles. Intelectual, orgánico, en el concepto de Gramsci tal vez sea la manera más adecuada de describir a don Jesús.
Octavio Paz así lo creía y lo calificaba como un raro ejemplo en el que la teoría y la praxis no se disocian sino lo contrario, se amalgaman para construir y edificar. Juntas resisten los embates de la politiquería. “Lo que resiste, apoya”, decía don Jesús.
Don Jesús nació en Tuxpan, Veracruz. Su herencia española, como la de miles de veracruzanos, demostró la riqueza que la inmigración tiene en la educación y su contribución a la vida intelectual, cultural y, por supuesto, al campo de las ideas en este país.
Como ex presidente municipal de Tuxpan, he participado en diferentes homenajes y mesas de análisis sobre la aportación de Reyes Heroles a la gobernabilidad del país en los últimos 40 años. No conocí a Jesús Reyes Heroles, pero tuve la suerte de que su hijo Federico fuera mi maestro en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El consejo que me dio fue, sin duda, fundamental para aquilatar la enorme aportación de don Jesús al México plural que con pasión y vehemencia se vive de una manera muy clara en este Congreso. “A Reyes Heroles lo debe usted conocer leyéndolo”, me dijo.
Se podría decir que ya todo se ha dicho sobre Reyes Heroles. Intelectual, internacionalista, pero sobre todo un interlocutor eficaz que visualizó la necesidad de aperturar la participación política como vía de expresión y confrontación de ideas.
Es a su paso por la Secretaría de Gobernación en donde se inicia una reforma política de gran calado para ampliar el número de partidos, así como los espacios de participación en las minorías en la toma de decisiones de la República. Como resultado de esta ley se registraron los partidos Comunista Mexicano, Socialista de los Trabajadores, Demócrata Mexicano, Socialdemócrata y Revolucionario de los Trabajadores.
Como lo menciona don Enrique González Pedrero, Reyes Heroles observó la política como acción conciliatoria de opuestos y jamás dejó de insistir sobre los peligros de empujar intereses, de alentar cambios por el mero afán de innovación o de conservar por el temor a cambiar.
Prudencia fue la virtud que más le preocupó y la verdad que más repitió. Reyes Heroles creía en la necesidad de contar con una oposición política que no jugara al todo o nada, sino que participara con base en un acuerdo en lo fundamental: la existencia de la nación y del Estado mexicano.
Señoras y señores legisladores, vivimos en un entorno político enrarecido y complejo. La política se ha crispado y el lenguaje de la política se encuentra en crisis. Ya no vivimos en tiempos de la verdad, sino de la post verdad. Tiempos en donde la velocidad de respuesta es más importante que la calidad de la misma. Tiempos donde la necesidad de expresarnos en las redes con velocidad substituyen al necesario análisis y a una respuesta reposada. Es en este momento donde la figura de Reyes Heroles se agiganta y que su valor en la gobernabilidad presente y futura de México deben de ser reconocidos y aquilatado.
Alguien alguna vez dijo que con el tiempo Jesús Reyes Heroles llegaría a ser el Ortega y Gasset mexicano. Él hizo algo mejor, con el tiempo llegó a ser él mismo. Sí, la vieja política tuvo errores, decía Reyes Heroles. Sí, la vieja política cometió excesos, pero gracias a la vieja política hoy podemos hablar de nueva política. Que así sea. Es cuanto.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputado. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.
La diputada Dalia María Rocha Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidenta.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Adelante, diputada Dania María Rocha.
La diputada Dalia María Rocha Ladrón de Guevara (desde la curul): Presidenta, solicito respetuosamente al diputado Silva Ramos, me permita adherirme a su iniciativa de ley.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Le preguntamos al diputado Silva Ramos, si permite que se adhieran.
El diputado Alberto Silva Ramos (desde la curul): Sí, adelante.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Adelante. Estará en la Secretaría para suscribirse.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Enseguida concedemos el uso de la voz por diez minutos al diputado José Máximo García López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar cuatro iniciativas que reforman diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. La segunda, adiciona disposiciones diversas de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. La tercera, reforma y adiciona a los artículos 76 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la cuarta adiciona el artículo 12 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Adelante, diputado.
El diputado José Máximo García López: Gracias, diputada presidenta, con su venia. Compañeras diputadas y compañeros diputados. El día de hoy presento ante esta honorable asamblea cuatro iniciativas de ley tendientes a fortalecer nuestro marco jurídico en diversas materias.
Quisiera iniciar por la iniciativa que tiene que ver con la reforma a la Constitución en sus artículos 76 y 89 para reforzar a los gobiernos de coalición. Esta iniciativa favorece la transparencia y la verdadera rendición de cuentas del Ejecutivo federal y propicia que los partidos políticos que integran la coalición de gobierno tengan sus actuaciones dentro del parámetro del convenio de coalición, para dar mayor certeza en la toma de decisiones.
El convenio de coalición deberá contener un programa de gobierno, los objetivos del programa, las cláusulas de legalidad y el objeto de la coalición, las formalidades de la aprobación del convenio. Asimismo, dicho convenio deberá contener las prerrogativas durante el periodo y de duración de las alianzas, disciplina de los grupos aliados, causas de disolución de las alianzas, formalidades de la disolución y responsabilidades políticas colectivas del presidente.
Finalmente el convenio también normará el gabinete de coalición, así como su composición, estructura, evaluación de los miembros de gobierno, reglas del funcionamiento del gabinete y las demás que ordenen las leyes.
En consonancia con lo anterior, la segunda iniciativa es para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con el objetivo de normar la estructura de gobierno que pudiese derivarse de un convenio de coalición.
Por lo tanto, el presidente, al designar el gabinete de coalición, deberá de observar las normas vigentes y lo estipulado en el convenio de coalición para propiciar mayor equilibrio de la composición de todos los niveles de gobierno con la posibilidad de participar en las decisiones y en la integración de políticas públicas.
En el caso de ejercer el gobierno de coalición, las secretarías de Estado desarrollarán sus actividades conforme al convenio y programas respectivos, acorde a las políticas y programas establecidos en las leyes.
Finalmente la iniciativa para reformar los artículos 108, 108 Ter, 108 Quáter, 108 Quintus y Sextus de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
En el marco de lo ya reformado en la propia ley que inicia a partir de este año su operación, esta iniciativa responde a la necesidad de aplicar procedimientos especiales ante una conducta atípica y antijurídica cometida por los menores que debe ser sancionada por el Estado. Dichas conductas merecen un tratamiento jurídico especial frente a los órganos jurisdiccionales específicos que priorizan la reinserción social.
Principalmente esta iniciativa busca en el sistema de justicia para adolescentes, también tenga cabida en el procedimiento abreviado para facilitar los medios alternos de resolución de controversias en materia de justicia penal para menores infractores, y esto es importante, sobre todo ante el nuevo sistema de justicia penal que ha ocasionado grandes confusiones, sobre todo que ha demeritado mucho su propia aplicación.
Esta iniciativa establece el fortalecimiento del mismo para evitar lo que ya se está presentando en estos días en el nuevo sistema.
La última iniciativa que es para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el propósito de dar mayor certidumbre jurídica tanto a los partidos políticos como a precandidatos, militantes partidistas y/o independientes dentro de la fase electoral de precampaña o intercampaña.
Asimismo también se plantea elevar la calidad de la comunicación política e intercambio de puntos de vista en esta etapa del periodo electoral, para evitar las descalificaciones, denostaciones, difamaciones, entre los distintos precandidatos y candidatos a ocupar puestos de elección popular.
Nuestra democracia exige que le demos sustancia al debate político y al intercambio de ideas y propuestas, así como que también garanticemos las libertades fundamentales como la libertad de expresión.
Basta ya de denostarse ente unos y otros. No les dejemos la opción a los ciudadanos y ciudadanas mexicanas a que solamente opten por una opción electoral de quién es el menos malo de los candidatos. Necesitamos conocer no solamente las propuestas, sino también el cómo se van a realizar.
De igual forma esta iniciativa promueve que precandidatos y candidatas se abstengan de difamar, calumniar, insultar y denigrar a sus contrincantes. En concreto, se plantea reformar los artículos 3, 211, 226, 227, 242 y 247 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Para ello es importante esta iniciativa que favorece la transparencia y la verdadera rendición de cuenta para quienes aspiran a un cargo de elección popular, en estos momentos en donde debemos de trabajar en la transparencia de las propias elecciones.
Le solicitaríamos al propio Instituto Nacional Electoral que informe a esta soberanía las sanciones a aplicar a aquellos candidatos y candidatas, sobre todo a aspirantes a candidatos y candidatas que presentaron documentación falsa, que falsificaron algunas de las credenciales y, sobre todo, fotocopias que se han estado presentando.
No responde a la lógica de la propia figura de los candidatos o aspirantes independientes, por el contrario, creo que denosta en gran medida el trabajo de muchos ciudadanos que aspiran a representar a ciudadanos y ciudadanas y que lamentablemente se ven empañados por personas que únicamente lo que buscan es obtener el poder por el poder.
Creo que es importante establecer sanciones específicas, sanciones ejemplares para aquellas personas que de haber cometido con dolo, con toda la intención y mala fe para adquirir y obtener un registro para contender en una elección, creo que debe ser sancionado con todo el rigor de la ley, por lo que le solicitaríamos a esta mesa directiva solicite de manera urgente, al propio Instituto Nacional Electoral cuáles serán las medidas y si ya se presentaron las querellas correspondientes ante las autoridades para que se investiguen y se llegue al fondo de este tema.
Diputadas y diputados, con estas iniciativas abonaremos a robustecer nuestro marco jurídico o secundario para lograr con ello gobernabilidad, certeza jurídica y acceso a la justicia. Es cuanto, diputada presidenta.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputado. La primera iniciativa se turna a la Comisión de Gobernación, para dictamen. La segunda de las iniciativas presentadas, la turnaremos a la Comisión de Justicia, también para que se dictamine. La tercera iniciativa se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen. Y la cuarta iniciativa, se turna a la Comisión de Gobernación, igualmente para su dictamen.
Saludamos a los estudiantes de las ESCA Tepepan, de Relaciones Comerciales y Mercadotecnia, invitados por la diputada Leticia Amparano Gamez.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: A continuación cedemos el uso de la voz, hasta por diez minutos, a la diputada María Elida Castelán Mondragón, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La diputada María Elida Castelán Mondragón: Con su venia, diputada presidenta. Muy buenas tardes, compañeras diputadas y diputados. Acudo a esta tribuna a presentar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La propuesta que hoy pongo a su consideración busca fortalecer a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el ámbito de sus recomendaciones, para que sean vinculantes y obligatorias y no sigan quedando en simples llamamientos a buenas intenciones.
Existe pronunciamiento respecto de las recomendaciones por parte de Jorge Carpizo, la recomendación debe tener una salida base jurídica en buena parte de su estructura, es la de una sentencia. La argumentación jurídica es la columna vertebral de ella, basada en pruebas que deben ser relacionadas con cada uno de los puntos de la recomendación.
El Estado mexicano ha sido reiterante en las omisiones a los derechos humanos, hablado del caso paradigmático de Rosendo Radilla Pacheco, donde la Comisión Nacional de Derechos Humanos fue omisa desde su creación en 1990, y el Estado mexicano durante 40 años, hasta que hubo una intervención por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Siendo un imperativo dotar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos con recomendaciones vinculatorias, de pasar de lo moral a lo jurídico ante la falta evidente de los poderes constituidos encargados de resolver problemáticas de derechos humanos y como el máximo órgano constitucionalmente autónomo en la materia, resulta menester que se fortalezcan las recomendaciones emitidas por este organismo. Prueba palpable de lo dicho es el caso de Ayotzinapa, en donde la actuación de la Comisión ha sido prácticamente nula. Es necesario que las recomendaciones no solo sirvan como mecanismos de protección de los derechos humanos.
Un juez y jurista argentino de gran calibre, como lo es Juan Carlos Hitters, se pronuncia respecto al carácter vinculante de las recomendaciones: Las discrepancias entre los autores surgen con mayor énfasis cuando se pretende saber si tales dictámenes son o no vinculantes.
Aquí, si bien es cierto que en principio la respuesta parece ser negativa, no lo es menos en la realidad. Estos pronunciamientos originan un efecto similar al de la jurisdicción contenciosa, que ya son voluntariamente acatados por sus destinatarios, sin reparos.
En la evolución de los órganos autónomos se encuentra la solución del sistema constitucional mexicano. Los Poderes constituidos entre sí ya no alcanzan a ser pesos y contrapesos. Es por ello por lo que los órganos autónomos tendrían que ser el contrapeso de los Poderes clásicos del sistema.
Es un imperativo aseverar que no existe precedente internacional de que algún organismo internacional encargado de la protección de los derechos humanos cuente con recomendaciones vinculantes. Sin embargo, es oportuno también afirmar que México no es cualquier país, que vivimos una crisis humanitaria y que esta reforma resulta urgente. Muchas gracias, compañeras y compañeros diputados. Gracias, diputada presidenta.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias a usted, diputada. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: A continuación, cedemos el uso de la voz, hasta por cinco minutos, a la diputada Araceli Damián González, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 85 y 101 de la Ley del Seguro Social.
La diputada Araceli Damián González: Gracias, presidenta. Diputadas, diputados, en estos casi tres años como diputada federal he comprendido con mayor claridad la frustración que la sociedad siente ante la inmovilidad de esta Cámara, frente a los derechos legítimos de la sociedad.
El PRI, junto con los satélites del Verde y el Panal, han manipulado la agenda legislativa haciendo a un lado incluso exigencias provenientes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, órgano que este Congreso creó para salvaguardar supuestamente derechos fundamentales de los mexicanos más allá de intereses partidarios o caprichos de gobierno.
Los derechos de la mujer han sido de los últimos en ser atendidos en esta Cámara de Diputados, aunque se pongan listoncitos el Día Internacional de la Mujer o hablen sobre los derechos de estas.
La iniciativa que presento el día de hoy se basa en una recomendación de la CNDH a este órgano legislativo, para homologar los criterios establecidos en la Ley Federal del Trabajo, que garantiza a las mujeres aseguradas el disfrute total de los días de descanso posteriores al parto en la Ley del Seguro Social.
El 31 de mayo de 2017 la CNDH emitió la recomendación 2317 por los casos de restricciones ilegítimas al derecho a la seguridad, en la modalidad de protección a la maternidad en agravio de 15 víctimas.
Es vergonzoso que el Instituto Mexicano del Seguro Social, principal institución de seguridad social en este país, aproveche lagunas legislativas que le permiten recortar a solo la mitad el tiempo de incapacidad relacionada con parto a los que tienen las mujeres trabajadoras en estado de gravidez.
Nuestra Constitución Política en el artículo 123, párrafo quinto, la Ley Federal del Trabajo en el artículo 170 y la propia Ley del Seguro Social en el artículo 101 establecen 84 días, y el IMSS ha otorgado en promedio para estos casos solo 42.
Se trata de licencias otorgadas, entre otras causas, por nacimientos prematuros, adelanto del parto, entre otras, pero la violación a este derecho llega al colmo de exigir que el bebé haya alcanzado las 34 semanas de gestación, ¿qué acaso no puede sobrevivir actualmente un niño con 33 semanas? ¿El que haya nacido solo de 33 semanas le quita el derecho a su madre de gozar todos los días que tiene derecho por ley al descanso? O bien, se les ha negado a estas mujeres el derecho al descanso, diciendo que el bebé no tendrá una duración de vida más allá de uno o dos meses.
Esto muestra, además de una sentencia de muerte a un infante de manera injustificada, una desconsideración total de la condición física y psicológica por la que pasan las mujeres en los momentos de posparto.
Todo ello expresa no solo una violencia institucional por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, que además es el que tiene más demandas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos después del Ejército y la Marina, sino que son violaciones que tienen que ver con una cuestión de discriminación de género.
En la iniciativa identificamos dos supuestos en los que la normatividad aplicada por el IMSS restringe el derecho y la seguridad social de los derechohabientes y que deben reformarse.
El primero se encuentra en el artículo 85, que restringe los días de descanso previos al parto si se adelanta la fecha prevista, y en el mismo sentido es necesario modificar el artículo 101 de la ley, con el fin de armonizar esta con la Ley Federal del Trabajo.
De esta manera ajustaríamos la Ley del Seguro Social con la del Trabajo y garantizaremos la protección del derecho de las trabajadoras en estado de embarazo y del bienestar de sus familias, es cuanto.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputada. Se turna a la Comisión de Seguridad Social para dictamen.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada María Victoria Mercado Sánchez del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 140 de la Ley de Migración.
La diputada María Victoria Mercado Sánchez: Con su venia, diputada presidenta. Buenas tardes, compañeros legisladores, el acoso sexual se define como la intimidación o coerción de naturaleza sexual o promesa no deseada o inapropiadas a cambio de favores sexuales.
En la mayoría de los contextos jurídicos modernos el acoso sexual es ilegal. El acoso sexual no es una conducta patológica, no es fácil de reconocer ni lleva una conducta concreta, es una trama de relaciones donde existe un desequilibrio de poder entre acosar. Este puede ser de índole muy variada como requerimientos, proposiciones, chistes, bromas, exhibición de fotografías sexistas, pasando a comportamientos físicos o roces indeseados que pueden suponer vejación para la víctima, hasta llegar al asalto o agresión sexual.
El acoso es una forma de discriminación por razón de género. Los hombres pueden ser objeto de esta, pero en realidad la mayoría de las víctimas son mujeres. Es un atentado contra la dignidad humana, salud física y psicológica. Asimismo, esta situación tiende a producir un efecto devastador en la salud, la confianza, la moral y el rendimiento de quienes lo padecen, provocando ansiedad, estrés, cansancio, insomnio, depresión e irritabilidad.
Por otro lado, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se tiene conocimiento de al menos 16 denuncias por acoso sexual, que han sido presentadas en contra de encargadas de las estaciones migratorias.
La más reciente en el municipio de Acayucan, Veracruz, en donde la asociación civil Hermanos en el Camino, del padre Alejandro Solalinde Guerra, y el coordinador del Pastoral en Veracruz, José Luis Reyes Frías, han informado al delegado federal del Instituto Nacional de Migración, Tomás Carrillo Sánchez, que a los migrantes se les piden favores sexuales a cambio de ofrecimientos de libertad o ayuda ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Y si no, entonces sufren de consecuencias como el permanecer más tiempo encerrados o retrasar su extradición.
De igual forma, Reyes Farías recordó que al interior de la estación migratoria de Acayucan han ocurrido señalamientos de denuncias iniciadas ante la PGR por casos como la trata de personas y venta de hombres y mujeres con fines de tráfico de órganos. Sin embargo, hasta el momento las cuatro investigaciones están detenidas.
Asimismo, mencionó que los empleados federales del Instituto Nacional de Migración pagan 150 mil pesos a la PGR para que la investigación no proceda, el agresor paga esa cantidad para que se quede sin efecto.
De acuerdo con Sofía Aurora Vega Gutiérrez, directora general de Comunicación Social del Instituto Nacional de Migración, citó que existen diversos casos de abuso sexual que han sido denunciados ante las autoridades competentes en contra de migrantes en el interior de alguna de las estaciones migratorias en territorio nacional. Ejemplo de ello están las siguientes.
En Chiapas son dos casos registrados en esa entidad. El primer hecho denunciado fue el cometido por un policía auxiliar en Palenque, en contra de un menor guatemalteco, y el segundo caso se registró un abuso sexual en contra de un joven salvadoreño.
En Coahuila, se registró un caso en donde se dio aviso a las autoridades de una extranjera originaria de El Salvador, acusaba a su pareja de haber abusado sexualmente de ella, y el Ministerio Público que tomó el caso decretó el no ejercicio de acción penal. En Quintana Roo, una extranjera de nacionalidad cubana denunció abuso deshonesto cometidos por un agente federal de migración.
Por otro lado, de conformidad con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Nacional de Migración, gastó el año pasado una cifra récord de 12 mil 700 millones. El Colectivo Migraciones para las Américas exige que el Instituto Nacional de Migración informe en qué gastó ese dinero, ya que las estaciones migratorias siguen sin garantizar los derechos humanos de las personas migrantes. Asimismo la cifra más alta de la que se tiene registro en toda su historia, es decir, 111 por ciento más que en el año 2016.
Es por lo anterior que solicito respetuosamente se cesen a los empleados acusados de acoso sexual, así mismo se les enjuicie, en su caso, por los delitos de acoso sexual, trata de personas, tráfico de órganos, violación, abuso del poder, entre otros, y se les aumente la pena hasta en una mitad por ser servidores públicos y ser quienes debieran salvaguardar los derechos fundamentales de los migrantes. Es cuanto, señora presidenta.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, diputada.
El diputado Salvador García González (desde la curul): Presidenta.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: El diputado Salvador García González. ¿Con qué objeto, diputado?
El diputado Salvador García González (desde la curul): Con el objeto de pedirle a la diputada Victoria, que si me puedo agregar a su propuesta.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Diputada Mercado, ¿está usted de acuerdo?
La diputada Ma. Victoria Mercado Sánchez (desde su curul): Adelante.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Estará expedita en la Secretaría para su suscripción. Se turna esta iniciativa a la Comisión de Asuntos Migratorios, para dictamen.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Es ocasión de darle el uso de la voz, hasta por cinco minutos, al diputado Javier Pinto Torres, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del artículo 201 de la Ley del Seguro Social.
El diputado Francisco Javier Pinto Torres: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, ciudadanos que nos ven a través del Canal del Congreso. Uno de los compromisos de nuestra agenda legislativa fue realizar una reforma integral a los Centros de Desarrollo Infantil, mejor conocidos como Cendis, para la atención de los hijos de los trabajadores.
Las y los diputados de Nueva Alianza nos hemos caracterizado por defender la igualdad en todos los aspectos. Hoy proponemos un cambio de perspectiva respecto a los derechos de los trabajadores para beneficiarse por el servicio de guarderías.
Actualmente la Ley del Seguro Social dispone que dicha prerrogativa sólo puede ser otorgada a los hombres que, o bien tienen la guarda y custodia de un hijo menor, siempre y cuando acrediten mediante una resolución judicial que enfáticamente así lo determine.
De igual manera, se establece que los varones podrán usar el servicio de guardería siempre y cuando el trabajador quede viudo, para lo cual se le solicita el servicio de certificado mediante el cual el acta de defunción hace constar que la madre trabajadora era la beneficiaria de la prestación. Lo anterior es una clara contravención a la visión de la igualdad que establece el artículo 4o. constitucional.
En congruencia con lo anterior, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, señala que corresponde al Estado conducir la política nacional en la materia, a fin de que en nuestro territorio se garantice la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado promoviendo el empoderamiento de las mujeres y la lucha contra toda discriminación basada en el sexo.
A mayor abundamiento, la ley referida alude a la igualdad con que deben ser tratados hombres y mujeres o mujeres y hombres. Sin embargo, en el ámbito de la seguridad social, particularmente en lo que corresponde a la prestación del servicio de guarderías se presenta una suerte de distinción que afecta a los padres, pues a la madre trabajadora se le proporciona ese servicio sin restricción de naturaleza y en cambio al trabajador varón se le exigen una serie de requisitos dentro de los cuales se encuentran el que se halle en estado de viudez o que tenga la guarda y custodia de un menor, siempre y cuando esa condición sea el resultado de una determinación dada por una –insistimos– resolución judicial.
Aunado a lo anterior, es preciso mencionar que la Ley del Seguro Social no establece disposición alguna que determine otorgar el servicio de guardería a las personas que padecen alguna discapacidad.
En este sentido también consideramos que es indispensable que se presente este servicio a los trabajadores que tengan cualquier discapacidad, sin importar su sexo ni estado civil.
Para Nueva Alianza este es un tema de justicia elemental. Nuestro compromiso consiste en contribuir a mejorar las condiciones de vida de las y los mexicanos.
En aras de lo anterior proponemos una reforma sustantiva que será de enorme ayuda para los padres trabajadores y en este modo empezar a derribar los roles de género que sólo limitan al desarrollo humano. Por su atención, muchísimas gracias.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias a usted, diputado. Se turna a la Comisión de Seguridad Social, para dictamen.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Continúe la Secretaría con Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política.
La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules. En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarse (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarse (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Aprobadas, comuníquese.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que corresponda, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.
La presidenta diputada Martha Sofía Tamayo Morales (15:01 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana jueves 22 de marzo a las 11 horas.
--o0o--